Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870331 - Número de Diario 15

(L53A2PcpN015F19870331.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., martes 31 de marzo de 1987 NÚM.. 15

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión de aprueba.

OPCIONES DE CARGO

El C. senador Miguel Borge Martín, gobernador electo del estado de Quintana roo, opta por dicho cargo. De enterado y túrnese a la Cámara de Senadores.

El C. diputado Victor Manuel Liceaga Ruibal, gobernador electo del estado de Baja California sur, opta por el cargo de gobernador. De enterado y a la Cámara de Diputados.

INVITACIONES

A la protesta de ley que con asistencia del C. Presidente de la República, rendirá el día 5 del actual, el C. doctor Miguel Borge Martín, como gobernador del estado de Quintana Roo. Se designa comisión.

A la protesta de la ley que rendirá el C. licenciado Víctor Manuel Liceaga Ruibal, el Día 5 de abril, con asistencia del C. Presidente de la República, como gobernador constitucional del estado de baja California Sur. Se designa comisión.

COMUNICACIÓN

Del congreso del estado de Durango, relativa a sus funciones legislativas. De enterado.

DECLARACIÓN

Oficio de los CC. senadores José Patrocinio González Blanco Garrido y Víctor Manzanilla Schaffer, a los que se anexa la declaración acordada en la primera conferencia interparlamentaria sobre el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe. Se turna a ambas cámara.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Aprobada por el pleno de la Cámara de Senadores de España, con motivo del vigésimo aniversario de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas., del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales Culturales. Se turna a ambas cámaras.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

EL C. Presidente de la República solicita a la Comisión Permanente convoque a un período extraordinario de sesiones para conocer diversas iniciativas enviada por el Ejecutivo, y las que la Comisión Permanente estime convenientemente incluir. Se turna a comisión.

INCLUSIÓN DE INICIATIVAS

Los CC. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Ricardo

Francisco García Cervantes y diputado Pablo José Pascual Moncayo, solicitan se incluyan en los trabajos del período extraordinario, varias iniciativas presentadas por sus respectivos partidos. Para hechos y comentarios sobre el tema intervienen los CC. diputados Pedro José Peñaloza, senador José Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Ricardo Francisco García Cervantes, Víctor Manzanilla Schaffer, diputado García Cervantes, diputado Pedro José Peñaloza, senador Manzanilla Schaffer, diputado Pedro José Peñaloza y diputados García Cervantes.

PROPOSICIÓN

De la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, para que se incluya en el temario del período extraordinario, la propuesta de ley del C. diputado suplente por el cuarto distrito de Sinaloa, Adrián Evodio Prado Gómez. Se turna a comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

Correspondientes a los miembros del Ejército: generales Guillermo Martínez Nolasco, Mario López Gutiérrez, Delfino Mario Palmerín Cordero, Rubén López Reyes, Mario Blancas Sánchez y Oscar Guerrero Lozada. Se turna a comisión.

REPRESENTANTES ANTE LA COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL

El C. Secretario de Gobernación solicita se designen los comisionados, propietarios y suplentes del Congreso de la Unión para integrar la comisión de Referencia. Se Turnará a ambas Cámaras.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

CONDECORACIONES

Los CC. Guido Gaspare Ramella Osuna y Luis Nishizawa Flores, Solicitan permiso para aceptar y usar Condecoraciones de gobiernos Extranjeros. Se turnaran a Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PERMISO AL EJECUTIVO FEDERAL

Proyecto de Decreto que concede permiso al C. Presidente de la República, Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, para ausentarse del Territorio Nacional del 8 al 10 de abril del año en curso, para hacer una visita de estado a la República de Guatemala. Primera lectura. Se dispensa la segunda. Habla en pro el C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Antonio Riviello Bazán y Enrique Florescano Mayet, para aceptar y usar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

Proyecto de decreto que concede permiso al C. José Gómez Gordoa, para aceptar y usar una condecoración del Gobierno del Japón. Se dispensa la segunda lectura. Se aprueba. Pasa el Ejecutivo

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que autoriza al C. Othón Téllez Reyes, para prestarlos en la República de Filipinas.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

GRADOS MILITARES

Seis puntos de acuerdo que ratifican los grados expedidos en favor de los miembros de la Armada: Contralmirantes Rafael Irigoyen

González, Manuel Zermeño del Peón, Alfonso Vázquez Ramírez; capitanes de navío Juan Borrayo Saavedra, Rubén Eduardo Márquez Salazar y Oscar Antonio González García. Se aprueba. Comuníquese.

PRESTACIONES DE SERVICIOS

Tres proyectos de decreto que autorizan a los CC. Nicolasa Pérez Serrano, Gabriela Romero Martínez, Juan Juárez Tierrablanca, Ricardo Pérez Mejía, Miguel Carranza y Carlos Treviño Martínez para presentarlos en embajadas de gobiernos extranjeros. Segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

ASESINATO DEL PROFESOR CELSO WENCESLAO LÓPEZ DÍAZ

Los representantes de todas las fracciones parlamentarias solicitan se investigue y castigue a los culpables de este asesinato y de las lesiones producidas a otros maestros, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Se admite la proposición. Se considera de urgente resolución. Hablan en pro de los CC. Pablo José Moncayo y senador José Patrocinio González Garrido. Se aprueba.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

ARTÍCULOS 27 Y 73 CONSTITUCIONALES

Iniciativa de decreto que reforma y adiciona los artículos mencionados. Se turna a comisiones del Senado.

ASESINATO DE MANUEL BUENDÍA

EL C. procurador general de justicia del Distrito Federal. comunica que ha reiterado sus instrucciones a la policía, para intensificar las investigaciones del asesinato en cuestión. De enterado y a sus antecedentes.

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, propone que la Comisión Permanente repudie al régimen militar chileno por la violación a los derechos humanos y para que se respete la vida de Clodomiro Almeida, ciudadano chileno que se encuentra arraigado. Se turna a comisión.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 21 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. presidente (a las 11:35 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Comisión Permanente. Segundo receso de la LIII Legislatura

Orden del día

31 de marzo de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los CC. senadores Miguel Borge Martín y diputado Víctor Manuel Liceaga Ruibal.

El congreso del estado de Quintana Roo, invita a la sesión solemne en la que el C. doctor Miguel Borge Martín, rendirá la protesta de ley como gobernador constitucional del Estado, la que tendrá lugar el 5 de abril.

El congreso del estado de Baja California Sur, invita a la sesión solemne en la que el C. Victor Manuel Liceaga Ruibal, rendirá la protesta de ley como gobernador constitucional del estado, la que tendrá lugar el próximo 5 de abril.

Comunicación del congreso del estado de Durango.

Comunicación de los CC. senadores José Patrocinio González Blanco y Victor Manzanilla Schaffer.

Comunicación del excelentísimo señor José Federico de Carbajal, presidente de la Cámara de Senadores de España.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite la solicitud del Ejecutivo, para que se convoque a un período extraordinario de sesiones.

Seis con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Guillermo Martínez Nolasco, Mario López Gutiérrez, Delfino Mario Palmerín Cordero, Rubén López Reyes, Mario Blancas Sánchez y Oscar Guerrero Lozada, para los efectos de la fracción VII Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficio del presidente de la Comisión Federal Electoral.

Solicitudes de particulares

Del C. Guido Gaspare Ramella Osuna, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Italia.

El C. Luis Nishizawa Flores para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar las condecoraciones que le confiere el Gobierno del Japón.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Miguel de la Madrid Hurtado. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional, con el fin de realizar una visita de estado a la República de Guatemala.

Dos de la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. Antonio Riviello Bazán y Enrique Florescano Mayet, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Tercera Comisión. con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. José Gómez Gordoa, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno del Japón.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Othón Téllez Reyes, para prestar servicios en la embajada de la República de Filipinas, en México.

Dictámenes a discusión

Seis de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo para los que se ratifican grados otorgados a los CC. Rafael Irigoyen González, Manuel Zermeño del Peón, Alfonso Vázquez Ramírez, Juan Borrayo Saavedra, Rubén Eduardo Márquez Salazar y Oscar Antonio González García, miembros de la Armada.

Tres de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. Nicolasa Pérez Serrano, Gabriela Romero Martínez, Juan Juárez Tierrablanca, Ricardo Pérez Mejía, Miguel Carranza y Carlos Treviño Martínez, para prestar servicios a embajadas de gobiernos extranjeros.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. secretario:

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintiséis de marzo de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del jueves veintiséis de marzo de mil novecientos ochenta y siete, con asistencia de quince ciudadanos legisladores la presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día y del orden de la sesión anterior verificada el día veinticuatro del actual, misma que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta que los asuntos en cartera;

La presidencia designa las siguientes comisiones para que, en representación de la Comisión

Permanente, asistan a los actos que a continuación se mencionan:

A la sesión solemne que tendrá lugar el día 1o. de abril, en la que el C. Alberto Andrés Alvarado Arámburo, gobernador constitucional de Baja California Sur, rendirá el sexto informe de su gobierno a los CC. senador Guillermo Mercado Romero y diputado Sócrates Rizzo García.

A la sesión solemne que con asistencia del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se llevará a cabo el próximo primero de abril, en la que el C. licenciado José Francisco Ruiz Massieu, rendirá la protesta de ley como gobernador constitucional del estado de Guerrero a los CC. diputados Jorge Montúfar Araujo, senador Manuel Ramos Gurrión y senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.

A la sesión solemne que se llevará a efecto del día 1o. de abril, con asistencia del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en la que el C. licenciado Adolfo Lugo Verduzco, rendirá la protesta de ley como gobernador constitucional del estado de Hidalgo, a los CC. senadores Salvador Neme Castillo, senador José Patrocinio González Blanco Garrido y diputado Humberto Andrés Zavala Peña.

Los congresos de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche y Guerrero, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De Enterado

. El C. senador Adolfo Lugo Verduzco gobernador electo por el estado de Hidalgo, comunica que con fundamento en el artículo 125 de la Constitución General de la República, opta por el cargo de gobernador. De enterado y túrnese la Gran Comisión de la honorable Cámara de Senadores.

La Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas de la H. Cámara de Diputados, comunica que la proposición del C. diputado Ricardo García Cervantes, para que compareciera el C. director de renovación habitacional, popular a fin de que informe sobre las gestiones realizadas por el organismo a su cargo, fue aprobada y que a propuesta del C. diputado Miguel Angel Herrerías, la comisión acordó ampliar el citatorio haciéndolo extensivo a los distintos funcionarios responsables de los programas de vivienda. De enterado.

Para los efectos correspondientes, la Secretaría de Gobernación remite los oficios que enseguida se enumeran:

Uno, relativo a la solicitud de permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional entre el 8 y el 10 de abril de 1987, con el fin de que celebre una visita de estado a la República de Guatemala. Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

Uno, al que se acompaña el informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República, en la campaña contra el narcotráfico, que abarca el mes de febrero del año en curso. Recibo y túrnese a la comisión de justicia de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Tres, Por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Antonio Riviello Bazán, Enrique Florescano Mayet y José Gómez Gordoa, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Recibo y a la Tercera Comisión.

Uno, por el que se solicita la autorización para que el C. Othón Téllez Reyes, pueda prestar servicios como empleado en la embajada de la República de Filipinas, en México. Recibo y a la Primera Comisión.

El C. Francisco Haces Villar, solicita el permiso necesario para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de España, en la ciudad de Tampico, con jurisdicción en el estado de Tamaulipas. Recibo y a la Primera Comisión.

Tres dictámenes con proyecto de decreto emitidos por la Primera Comisión, que conceden permiso para prestar servicios como empleados a los ciudadanos que enseguida se mencionan:

Nicolasa Pérez Serrano, Gabriela Romero Martínez y Juan Juárez Tierrablanca, en la embajada de la República Democrática Alemana, en México.

Ricardo Pérez Mejía y Miguel Carranza, en la embajada de la República de la India, en nuestro país.

Carlos Treviño Martínez, en la embajada de Costa Rica acreditada en México. son de primera lectura.

La Segunda Comisión suscribe seis dictámenes con sendos puntos de acuerdo. en virtud de los cuales se ratificaran los grados que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes miembros de la Armada: almirante Mario Domínguez Genel; vicealmirante Luis Olguín

Fernández y Jorge Adolfo Vega Camacho; capitanes de navío Ignacio Rafael Lagos Arauz y Sergio Román Genchi; vicealmirante Rodolfo Jiménez Schiaffino

. A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que se motiven debates, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de decreto presentado por la Primera Comisión, que concede permiso a la C. María Pastora del Rosario Gutiérrez de Ayala, para prestar servicios como empleada, en la Embajada de la República de Filipinas, en México. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. Sin ella, en votación nominal se aprueba por diecisiete votos. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La propia Primera Comisión suscribe un dictamen con proyecto de decreto, que concede permiso a los CC. Agustín Aróstico Vázquez y María Guadalupe Tojonar Jiménez, para prestar servicios como empleados en la embajada Británica, acreditada en nuestro país. es de segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por dieciséis votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes usa de la palabra para hacer una serie de comentarios sobre la deuda externa y sobre la deuda interna de nuestro país, y proponer que el C. secretario de Hacienda y Crédito Público comparezca ante una comisión de la Cámara de Diputados, para que informe en detalle sobre el estado actual de la deuda externa e interna del Gobierno Mexicano.

Para expresar sus puntos de vista sobre el mismo tema, intervienen los CC. diputados Pedro José Peñaloza. Reyes Fuentes García, Pablo José Pascual Moncayo y por segunda ocasión el C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

Desde su lugar el C. diputado Pedro Peñaloza presenta una moción a la presidencia a fin de averiguar si habrá otros oradores participantes en el desarrollo del tema. La presidencia aclara que no ha lugar a la moción formulada por el C. diputado Pedro José Peñaloza y por tanto se da por rechazada.

La propia presidencia turna la proposición del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden de día de las sesión próxima.

A las trece horas y cincuenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes treinta y uno de marzo, a las once horas.»

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

OPCIONES DE CARGO

El mismo C. secretario:

Chetumal, Quintana Roo, 27 de marzo de 1987.

Ciudadano senador Antonio Riva Palacio López. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Distinguido senador y fino amigo: Con fecha de 17 de diciembre de 1986. me dirigí a los CC secretarios de la H. Cámara de Senadores, para solicitarles se me concediera licencia para separarme del cargo de senador de la República, en virtud de haber sido nominado por mi partido, el Revolucionario Institucional, candidato a la gobernatura del estado de Quintana Roo.

Habiendo sido calificada la elección por la H. Quinta Legislatura local que me ha declarado gobernador electo del Estado, y en cumplimiento de lo que establece el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito comunicarle, para los efectos correspondientes, mi decisión de optar por el cargo de gobernador que deberé asumir el 5 de abril próximo.

Le ruego sea el amable conducto para hacer llegar mi saludo a todos los miembros de esa Comisión Permanente, y aprovecho la ocasión para reiterarle mi más distinguida consideración.

Atentamente.

Doctor Miguel Borge Martín.»

De enterado y túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.

El mismo C. secretario

«Licenciado Víctor Manuel Liceaga Ruibal, gobernador electo del estado de Baja California Sur.

C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente

Víctor Manuel Liceaga Ruibal, diputado federal por el primer Distrito Electoral Federal del estado de Baja California Sur. ante ustedes con el debido respeto, comparezco para lo siguiente:

En virtud de que la V legislatura del estado de Baja California Sur, me declaró gobernador constitucional electo, con fundamento en lo que establece el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prevee el desempeño de dos cargos de elección popular, vengo a manifestar a esta H. Comisión Permanente y a la H. Cámara de Diputados, que opto por el cargo de gobernador constitucional del estado.

Atentamente.

La Paz, Baja California Sur., a 27 de marzo de 1987.

Licenciado Víctor Manuel Liceaga Ruibal.»

De enterado y túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.

INVITACIONES

El mismo C. secretario:

C. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

La Quinta Legislatura del Honorable Congreso del estado libre y soberano de Quintana Roo se complace en invitar a usted a la sesión solemne en la que, con la honrosa presencia de C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, rendirá la protesta de ley como gobernador constitucional del estado para el período 1987-1993 el C. doctor Miguel Borge Martín a las 10 horas del día 5 de abril del presente año, en el centro social "Andrés Quintana Roo", declarado recinto oficial. Chetumal, Quintana Roo, 1987.»

El C. presidente: -Para asistir en representación de esta honorable comisión permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Salvador J. Neme Castillo, diputado Salvador Gómez Quintero y senador Abraham Martínez Rivero.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«C. presidente de la H Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

La Quinta Legislatura del H. Congreso del Estado libre y soberano de Baja California Sur, invita a usted a la sesión solemne en la que el C. licenciado Víctor Manuel Liceaga Ruibal rendirá la protesta de ley y tomará posesión como gobernador constitucional, ante la presencia del C. Presidente de la República licenciado Miguel de la Madrid Hurtado el día 5 de abril a las 17:00 horas. En el Teatro de la Ciudad, declarado para el efecto recinto oficial.

La Paz, Baja California Sur, Abril de 1987.»

El C. presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Guillermo Mercado Romero y diputado César Augusto Santiago Ramírez.

COMUNICACIÓN

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«1986: Año del Bicentenario del Natalicio del General Guadalupe Victoria, primer Presidente de México.

El C. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión México, D.F.

H. Cámara de Diputados, Francisco Morazán y Corregidora. México, D.F.

La H. LII Legislatura del estado de Durango, se permite comunicar que en el cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 22, 23 y 30 de la ley orgánica del estado, previas las formalidades requeridas al efecto, el día 15 del presente mes, se declaró legítimamente instalado su segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio legal.

La correspondiente mesa directiva quedó integrada de la siguiente forma:

Del 15 de marzo al 31 de marzo: presidente: diputado profesor José Angel Ibañez Montes: vicepresidente: diputado Fidel Alba García

Por todo el período ordinario de sesiones: secretario: diputado arquitecto Adrián Alanís Quiñones secretario: diputado licenciado Carlos Augusto Garcinada V.

Al comunicarle lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Victoria de Durango, Dgo. 15 de marzo de 1987.

Diputado arquitecto Adrián Alanís Quiñones, secretario; diputado licenciado Carlos Augusto Garcinada Veyan, secretario.»

Trámite: De enterado.

DECLARACIÓN

El mismo C. secretario:

«CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Adjunto a la presente remito la declaración acordada por unanimidad en la primera conferencia interparlamentaria sobre el medio ambiente en América Latina y el Caribe, que se celebró en la Ciudad de México del 23 al 25 del mes en curso, a convocatoria del Parlamento Latinoamericano, del Senado de los Estados Unidos Mexicanos y con colaboración de la Organización de las Naciones Unidas por conducto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Por acuerdo del senador Riva Palacio López, presidente de la Gran Comisión del senado de la República y presidente de la Primera Conferencia Interparlamentaria sobre Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, agradeceré el texto correspondiente se distribuya entre los integrantes de la H. Comisión Permanente y se inserte en el Diario de los Debates.

Atentamente.

México, D.F. Marzo de 1987.

Senador J. Patrocinio González Blanco, presidente de la Comisión Política del Parlamento Latinoamericano; senador Víctor Manzanilla Schaffer, presidente de la delegación de México.

"Los Parlamentarios de América Latina y el Caribe que participan en la Primera Conferencia Interparlamentaria sobre el medio ambiente en América Latina y el Caribe, convocados por el Parlamento Latinoamericano y el senado de los Estados Unidos Mexicanos, con participación de la Organización de las Naciones Unidas por conducto del PNUMA, hacen públicos en los principales resultados de sus deliberaciones mediante la siguiente

DECLARACIÓN

Para los Parlamentarios Latinoamericanos, como representantes democráticos y plurales de sus pueblos no resulta posible dejar de reconocer la profunda interrelación que existe entre todas aquellas cuestiones que orientan y afectan la trayectoria de las sociedades nacionales y de la comunidad internacional en su conjunto Sabemos que no hay fenómeno social independiente o aislado. Por ello, al revisar los problemas de carácter ecológico que enfrentan nuestros países, resultaría ilusorio desvincularlos de la realidad política económica en que se gestaron.

A pesar de los esfuerzos de nuestras naciones en el mundo de hoy, prevalecen criterios y actitudes que sustentan la política de la fuerza y todos los días se destinan exorbitantes recursos al propósito de mantener una pretendida hegemonía militar. Ese patrón de utilización de recursos por demás improductivo se opone a su canalización el proyecto de desarrollo económico en aquellas sociedades que aspiran a beneficiarse equitativamente del dinamismo de la economía. El armamentismo cancela oportunidades viables de desarrollo. Por ello el desarme es aspiración no sólo de seguridad sino por implicaciones de justicia económica. Ratificamos como inalterable el principio que vincula el desarme con el desarrollo.

Expresamos nuestra firme convicción de que únicamente un clima de paz regional nos permitirá avanzar en el reclamo de desarrollo socioeconómico de nuestras sociedades y en la atención adecuada de problemas relativos a la calidad de la vida, como es el medio ambiente. La paz es condición esencial del desarrollo de nuestros pueblos. América Latina está demostrando la viabilidad de una solución negociada del conflicto centroamericano. Exigimos el estricto respeto a los principios de no intervención, libre determinación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

Reiteramos nuestra profunda preocupación por la creciente militarización de la región. Además de controlar la carrera armamentista convencional en nuestro suelo y de alentar la negociación entre las potencias nucleares en diversos campos, en el espacio terrestre o extraterrestre. Incidiendo entre ellos, la prohibición de los ensayos de armas nucleares, reconocemos la necesidad de crear las condiciones adecuadas que permitan consolidar el régimen desnuclearizado de América Latina y el Caribe, previsto en el Tratado de Tlatelolco.

Afirmamos que es igualmente necesario poner fin a toda situación colonial en la región. La madurez política de nuestras regiones no pueden ponerse en duda y reclamamos que se nos respete de conformidad por las disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas en la materia.

En un plano paralelo, nuestras naciones también luchan por el establecimiento de un orden económico internacional justo y equitativo, La estructura actual de la economía internacional, particularmente por lo que hace a los términos de intercambio comercial. Transferencia de tecnología y financiamiento para el desarrollo, consagra privilegios y prerrogativas que aumentan día con día, la distancia entre los países desarrollados aquellos que desean alcanzar niveles justos derivados del desarrollo óptimo de sus economías nacionales.

Manifestamos que la convención sobre el desarrollo del mar constituye un elemento fundamental en el establecimiento del orden económico internacional justo y equitativo a que tenemos derecho. Exhortamos a todos los estados a que desistan de actividades unilaterales, más allá de sus jurisdicciones nacionales y en contravención de la misma convención. Para evitar su depredación, subrayamos que la preservación y conservación del medio marino y sus recursos compartidos constituyen una tarea prioritaria.

En el caso del medio ambiente resulta de especial interés revertir el proceso de transferencia de tecnología vigente hoy día. Nuestras naciones han sido receptoras salvo excepciones de tecnologías obsoletas: Tecnologías desechadas ya por el mundo desarrollado por razones de sus efectos negativos en el medio ambiente. La búsqueda de mejores condiciones para la transferencia de tecnología es parte integral de la lucha por la independencia y la soberanía de la región y la supresión de todo vestigio de colonialismo.

En la trayectoria de nuestras sociedades: en la senda del rezago histórico que en materia de desarrollo económico arrastramos enfrentamos actualmente el agravamiento de nuestras deudas externas. Estas fueron contratadas en circunstancias económicas distintas y ahora se nos exige cumplir con compromiso financiero ajenos al principio de corresponsabilidad de acreedores y deudores, en condiciones tales que atentan contra nuestras legitimas aspiraciones de desarrollo económico con justicia social.

Nuestras naciones se han transformado en exportadoras netas de recursos financieros. Vemos maniatadas y hasta canceladas nuestras oportunidades de financiamiento y nos alejamos de la posibilidad de adquirir la tecnología que ha incorporado medidas para no degradar el medio ambiente, o de opciones productivas que hagan posible su preservación.

Como uno de los resultados de nuestras deliberaciones, no podemos sino enunciar con justeza la naturaleza de nuestros conflictos: La limitación de los recursos económicos y tecnológicos con que contamos, resta eficiencia y alcance a las políticas sectoriales de reactivación económica y a la atención de los problemas ambientales. Es obligación primaria lograr el desarrollo económico que nos permita elevar los niveles y la calidad de vida de nuestros pueblos. Su cumplimiento presentará obstáculos muy complejos. Entre otros, la capacidad de lograr el desarrollo y preservar el medio ambiente. Ante esta situación, el entorno económico mundial muestra una faz desfavorable e insensible.

Por tanto, afirmamos que la encrucijada que enfrentamos reclama la solidaridad activa y participativa de la comunidad internacional. Dentro del marco de ejercicio pleno de la soberanía y la autodeterminación nacionales que sostenemos el concierto de naciones y los organismos internacionales no pueden desvincularse de la necesidad de crear mecanismos idóneos a nuestro problema de desarrollo y medio ambiente. Es preciso destinar fondos para hacer posible la atención de ambos extremos de la cuestión.

Estamos decididos a contribuir al fortalecimiento de la concertación latinoamericana iniciada en los últimos años, cuyas expresiones más relevantes han sido el Grupo de Contadora y su grupo de apoyo, que ahora se constituye como Grupo de los Ocho, así como el consenso de Cartagena. Estamos convencidos de que dicho proceso es responsabilidad individual y colectiva gubernamental y no gubernamental y que demanda la participación activa y solidaria de las universidades y tecnológicos nacionales y de la sociedad civil en sus diversas manifestaciones.

La organización, concientización y movilización de los organismos preocupados por el medio ambiente han de estar vinculados con los órganos de gobierno que legislan, aplican y vigilan la normatividad de los ordenamientos jurídicos en la materia. Así se refuerza y garantiza la plena vigencia del orden normativo.

Por ello, reconocemos el valor político de los esfuerzos que se han hecho en la región a través de las Reuniones Regionales Intergubernamentales sobre medio ambiente en América Latina y el Caribe realizadas bajo la Secretaría del Programa de las Naciones Unidas para el medio Ambiente.

En ese mismo sentido, hemos decidido remitir nuestras conclusiones a la Quinta Reunión Regional Intergubernamental que se celebra en Uruguay, del 6 al 10 de abril próximo.

En este contexto, los parlamentarios participantes en la primera conferencia interparlamentaria sobre el medio ambiente en América Latina y el Caribe nos proponemos instar a nuestros gobiernos para efectos de:

Exhortar al sistema de la ONU para que se propicie una transferencia de tecnología a los países en desarrollo que incorpore las modalidades más económicas y avanzadas que dicta la preservación del medio ambiente.

Vincular el recurso científico y tecnológico latinoamericano, mediante la concertación y coordinación de esfuerzos de investigación en esta área.

Demandar apoyo financiero complementario a nuestros esfuerzos internos, mediante créditos blandos de los organismos financieros internacionales de jurisdicción mundial o regional para incorporar a nuestros procesos de desarrollo económico, independientes y soberanos, una atención plena de la necesidad de preservar nuestros sistemas ecológicos.

Recomendar el diálogo y la negociación, para que al amparo de los principios de cooperación y colaboración internacionales, conduzcan a la celebración de convenios bilaterales o regionales sobre problemas ecológicos comunes a nuestra región, ya sea por sus efectos o por la naturaleza de sus soluciones.

Pugnar porque la inversión extranjera como complementaria de las economías nacionales, aporte los máximos adelantos que existen en sus países de origen, en materia de preservación del medio ambiente, tanto para efectos de su operación, como en lo relativo a la calidad de sus productos

Aunar nuestros esfuerzos, en materia ecológica y en ámbitos de interés regional, como un medio para concretar y acelerar el impostergable reclamo del pueblo latinoamericano, en lo relativo a su integración política, económica y cultural, reconociéndole al Parlamento Latinoamericano las responsabilidades propias de su representación como parlamento de parlamentos en el que se integran y conjugan las más limpias y amplias expresiones de las pluralidades que conforman nuestras soberanías populares.

Como resultado de las reflexiones formuladas durante la conferencia y al confrontar las diversas visiones que sobre los temas de nuestras liberaciones se presentaron en las diferentes condiciones de trabajo, deseamos pronunciarnos sobre aspectos particulares que despertaron y concertaron el mayor interés entre las participaciones producidas.

El pueblo latinoamericano, comprometido por la democracia integral, como sistema de vida conjuga de manera indivisible a la democracia política, con la democracia económica y cultural, inserta dentro de esta concepción filosófica el estudio, análisis y resolución de la problemática que plantea el medio ambiente en sus vertientes de preservación y restitución.

Es por ello afirmamos la importancia de orientar nuestras acciones a partir de la tesis de mantener nuestra aspiración de desarrollo económico sin menoscabo de nuestra voluntad de preservar y, cuando así sea necesario, restituir el equilibrio ecológico de nuestros habitats. El desarrollo de nuestros países es indispensable para elevar los niveles de vida de nuestros pueblos, reducir la marginación social y proporcionales alimentación, vivienda, educación y empleo. Desarrollo socio-económico y protección ambiental no se contraponen, sino que ambos pueden darse si se utilizan racional y prudentemente los recursos naturales y se evitan efectos adversos sobre el medio ambiente.

En este sentido, sostenemos que el desarrollo debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de toda la población, sobre bases ambientales sostenibles en el largo plazo. Es menester que nuestras estrategias de desarrollo consideren no sólo una explotación racional de los ecosistemas y una renovación de sus recursos, sino también que desarrollen su potencial productivo.

Para ello, reconocemos que es preciso el desarrollo progresivo de la legislación ambiental, la cual debe tener en cuenta, entre otros factores, los problemas que presentan su aplicación, así como la necesidad de prevenir los problemas ambientales. Para ese efecto, es indispensable que los criterios de protección del ambiente se incorporen también a los cuerpos jurídicos que regulan el desarrollo económico. Atender estos problemas es una responsabilidad que corresponde, de manera principal, a los poderes legislativos de los países de la región. Al parlamento latinoamericano le correspondería la importante misión de uniformar y coordinar los principios que inspiren las legislaciones nacionales.

Toda vez que los sistemas ecológicos y los recursos naturales son patrimonio común de

nuestras sociedades nacionales, porque de ellos dependen nuestras posibilidades productivas y de desarrollo la legislación y una sólida cultura ecológica, fundada en una permanente concientización y educación ambientales de la ciudadanía desempeñan un papel fundamental en la adopción y aplicación de criterios de beneficio social que haga posible el aprovechamiento racional de los recursos naturales destinados a las actividades productivas, el desarrollo de asentamiento humanos y establecimientos de áreas reservadas de conservación.

Para mejorar y restaurar las condiciones ambientales debe actuarse, principalmente, sobre las causas que generan la contaminación, con el fin de evitar los altos costos que genera su corrección. La reparación del daño ecológico, en su caso, debe hacerse bajo el principio de la responsabilidad objetiva en razón del cual es responsable quien genera el daño y queda obligado a responder por él.

Sobre el particular asumimos la iniciativa de instar a nuestros gobiernos para que se regule la contaminación del aire en las ciudades, a través de una estrategia permanente que tienda a reducir sobre todo las emisiones contaminantes de los automotores y de la industria. Para sanear la atmósfera es prioritario regular las emisiones de automotores en forma progresiva y promover la relocalización de las industrias más contaminantes.

Asimismo, promoveremos que nuestros gobiernos desarrollen sus sistemas de planeación democrática relativos al medio ambiente y adopte medidas de evaluación del impacto ambiental de las obras de infraestructura para proteger los mantos acuíferos, cuidar las zonas de captación de las presas, preservar los bosques y conservar el suelo, como condiciones para que se den normalmente los procesos hidrológicos locales y regionales y como la mejor forma de asegurar el desarrollo de estos recursos naturales. Para ello, deseamos señalar la conveniencia de ordenar los asentamientos humanos, los establecimientos industriales y las explotaciones agropecuarias. Nos proponemos regular las descargas industriales y domésticas no controladas, sobre el medio biótico y abiótico: Establecer reservas y en sitios de recarga de los acuíferos, e incorporar sistemas de tratamiento y reutilización del agua, que los últimos años ha sido uno de los recursos más vulnerados.

Manifestamos que el uso racional de los recursos debe permitir un desarrollo equilibrado de la población y sus actividades productivas. Cuando éste no se da se corre el riesgo de someter a una excesiva presión las tierras agrícolas, lo que disminuye su productividad y acelera la desertificación. Para evitar la pérdida de tierras agrícolas se requiere de un esfuerzo de rehabilitación, así como mejoras tecnológicas apropiadas que eviten los procesos de deforestación, desertificación y pérdida de suelos.

De igual forma, consideramos de la mayor importancia intensificar el ciudadano de los bosques y de selvas tropicales, por ser ecosistemas frágiles y estar sujetos a una explotación directa que afecta rápidamente los recursos, las especies, las variedades genéticas de animales, plantas y microorganismos fundamentales para el desarrollo futuro de los países. Las selvas tropicales son ecosistemas de variedad genética y por ello es conveniente establecer bancos de semillas, servicios de material fitogenético y zoogenético, así como reservas de la biosfera. Pugnaremos porque nuestros gobiernos adopten medidas enérgicas contra la tala y explotación irracional, quema y destrucción de bosques y selvas.

México, D. F.; a 25 de marzo de 1987

Presidente de la conferencia, senador Antonio Riva Palacio López; Parlamento Latinoamericano, senador Luis A. León, presidente; senador Andrés Townsend Ezcurra, secretario general; senador J. Patrocinio González Blanco, presidente de la Comisión Política.

Presidentes de las delegaciones nacionales: senador Alfredo Luis Benítez, Argentina; senador Mauro Borges, Brasil; diputada Blanca Fong Lam, Cuba; diputado José Esteban Recinos, El Salvador; diputado Felipe G. Peña Zelaya, Honduras; diputado Juan Tijerino, Nicaragua; senador Andrés Luna Vargas, Perú; senador Alfredo Traversoni, Uruguay; senador Raúl Pérez Alcalá, Bolivia; diputado Johnny Ramírez Azofeifa, Costa Rica; diputado Milton Aguas San Miguel, Ecuador; diputado Pedro Adolfo Murillo Delgado, Guatemala; senador Víctor Manzanilla Schaffer, México; diputado Harmodio Icaza, Panamá; senador Salvador Gómez Gil, República Dominicana; diputado Rafael Elino Martínez, Venezuela.»

Trámite: Recibido y túrnese a la Comisión de Ecología de la H. Cámara de Diputados y la Comisión de Asentamientos Humanos y Ecología de la H. Cámara de Senadores. Imprímase y distribúyase entre los ciudadanos legisladores integrantes de la comisión permanente e insértese en el Diario de los Debates.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El mismo C. secretario:

«C. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

Oficio del presidente del senado de España con el que se remite la declaración institucional aprobada por el pleno de esa alta cámara en su sesión del pasado 16 de diciembre, con motivo de la conmemoración del XX aniversario de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y culturales; del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.»

Trámite: De enterado, y túrnese a las comisiones de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados y de la H. Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Presente.

Con el presente remito a ustedes la solicitud que con fundamento en el artículo 89, fracción XI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos formula el C. Presidente de la República a esa comisión permanente para que acuerde convocar al Honorable Congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones con el exclusivo objeto de conocer, discutir y aprobar en su caso, las iniciativas del Ejecutivo que en la citada solicitud se especifican.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de marzo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

«CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La reforma de los artículos 65, 66 y 69 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por el constituyente permanente y pendiente de entrar en vigor, establece dos periodos de sesiones ordinarias del H. Congreso de la Unión, para dar al Poder Legislativo Federal un mayor y mejor espacio para su trascendental tarea de perfeccionar el estado de derecho en que vivimos los mexicanos.

Establecida ya la voluntad del poder revisor de la Constitución, el Ejecutivo a mi cargo consideró, en el mes de marzo de 1986, que era conveniente anticipar los beneficios que esta reforma constitucional presenta para el perfeccionamiento de la democracia en México, y solicitó a esa H. Comisión Permanente la convocatoria a un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, mismo que se llevó a cabo a partir del 14 de abril de 1986, con importantes resultados para la vida jurídica dado el contenido de las iniciativas que fueron materia del citado período extraordinario de sesiones.

En congruencia con lo anterior es que manifesté a la H. Cámara de Diputados, en el oficio con el cual le remití la iniciativa de decreto que reforma los artículos 73 fracción VI, 79 fracción V, 89 fracción XVII, 110 primer párrafo, 111 primer párrafo y 127 y que deroga la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que enviada dicha iniciativa con posterioridad al 15 de noviembre, fecha en la que el propio Ejecutivo Federal se impuso y ha respetado escrupulosamente para asegurar el tiempo necesario para el trabajo legislativo del H. Congreso de la Unión, con el propósito de que fuese conocida y meditada por los señores legisladores y de que fuesen materia del período extraordinario de 1987, cuya solicitud en el propio oficio anuncié.

El Ejecutivo a mi cargo solicita a esa H. Comisión Permanente, la convocatoria a un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, por existir materias que competen a la acción legislativa, de singular importancia para la vida nacional.

La iniciativa de Reforma Constitucional referida tiene por contenido las reformas de participación ciudadana en el Gobierno del Distrito Federal, tema que ha despertado profundo interés político y ciudadano.

La Reforma Judicial que ha emprendido el gobierno a mi cargo, requiere para su culminación

la reestructuración del Poder Judicial Federal lo que es materia de otra iniciativa, asignar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la función de intérprete de la Constitución y otorgarle el control de la constitucionalidad del país, es una histórica aspiración del constitucionalismo mexicano, y atribuir a los tribunales colegiados del circuito el control de la legalidad, permitir acabar en definitiva con el problema del rezago y lograr la descentralización de la justicia federal.

La protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico son dos temas de gran importancia y destacada actualidad, cuya atención requiere de reformas a los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por lo que enviaré la iniciativa correspondiente.

La Ley General de Bienes Nacionales requiere de actualización, por lo que enviaré una iniciativa de reformas que satisfagan este propósito.

Para la protección de la salud es necesario atender los problemas que representan las transfuciones de sangre y los transplantes de órganos, para cuyo efectivo enviaré una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

Por las razones expuestas y con fundamento en los artículos 67, 79 fracción IV, y 89, fracción XI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a esa H. Comisión Permanente se sirva acordar la convocatoria a un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, con el exclusivo objeto de conocer, discutir y aprobar en su caso, las iniciativas del Ejecutivo a mi cargo que adelante se enumeran y las que esa H. Comisión Permanente estime conveniente incluir:

1o. Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 73 fracción VI, 79 fracción V, 89 fracción XVII, 110 primer párrafo y 127 que deroga la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, iniciativa que como se ha indicado ya obra en poder de la H. Cámara de Diputados.

2o. Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 73,94,97,101,104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

3o. Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4o. Iniciativa de Decreto que reforma la Ley General de Bienes Nacionales, y

5o. Iniciativa de Decreto que reforma la Ley General de Salud.

Reitero a ustedes la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo No Reelección.

Palacio Nacional, a 30 de marzo de 1987.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid Hurtado.»

Trámite: Recibido y túrnese a la Tercera Comisión.

INCLUSIÓN DE INICIATIVAS

El C. presidente: -Tiene la palabra el diputado Hildebrando Gaytán Márquez, en relación con la propuesta para realizar un período extraordinario de sesiones.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: -Señor presidente; señores legisladores: hemos conocido y se han dado entrada a una solicitud del Ejecutivo para que la Comisión Permanente convoque a un Período Extraordinario del Congreso.

La Constitución de la República, con toda justeza prevé en el artículo 79; fracción IV, que entre las atribuciones de la Comisión Permanente está la de acordar por sí, o no a la proposición del Ejecutivo, la convocatoria del congreso o de una sola cámara de sesiones extraordinarias.

La prescripción constitucional tiene una importancia extraordinaria pues se abre la oportunidad de que el congreso, o una sola de sus cámaras, se reúna para tratar asuntos que requiere el país, con el carácter de urgente con las implicaciones que tienen para la buena marcha de los intereses de la nación y del pueblo mexicano.

¿Por qué razón? Porque pueden presentarse de manera imprevista situaciones y problemas no regulados por la ley, o bien las determinaciones que existan en el derecho vigente hayan quedado rezagadas respecto del desarrollo social económico, de suerte que su actualización sea necesaria para garantizar el bienestar del pueblo o el desarrollo nacional independiente.

En la situación actual que vive el país, el problema económico es , sin lugar a dudas el más apremiante. Por causas internas y externas la crisis se agudiza y los grandes sectores de trabajadores ven como la inflación abate sus ingresos,

y por otra parte, los grupos reaccionarios y el imperialismo aumentan sus presiones, con objeto de que se forme nuestro sistema económico, y quieren imponer, en cambio, las características del sistema neocolonialista en que se encierra el desarrollo de las fuerzas productivas propias, convirtiéndonos en un país maquilador dominado por las inversiones extranjeras que obtienen a bajo precio tanto los recursos naturales como la fuerza de trabajo que necesitan.

Ante este panorama difícil, el pueblo mexicano espera y reclama, con pleno derecho de parte de su representación nacional, la adopción de medidas profundas que ratifiquen este camino que nos pretende imponer el imperialismo, por lo que es necesario tomar medidas para controlar apuntalar el desarrollo nacional independiente que descansa en las áreas estratégicas de la economía a las que deben sumar otros renglones fundamentales que sólo es estado debe controlar y explotar para poder hacer una planeación acorde con las necesidades del país, un aprovechamiento racional de los recursos y una menos injusta distribución de la riqueza.

Por el lado de los sistemas de fijación salarial, que han sido nulificados por la inflación, no es justo continuar con estos ordenamientos que castigan permanentemente a los trabajadores a perder una parte de sus ingresos.

El más reciente de los implementos al salario mínimo, a puesto en evidencia una vez más lo anacrónico y lo injusto de este sistema.

El aumento aprobado de un 20% a partir del primero de abril del año en curso, no va a resarcir el poder adquisitivo perdido en los tres primeros meses del año, que tan sólo con enero y febrero ya había llegado a 15.9% y además en los meses subsiguientes se percibirá un salario que continuará perdiendo su valor.

Ante estos grandes problemas nacionales, estamos ciertos que esta honorable Comisión Permanente tiene una grave responsabilidad. En sus manos está abrir el camino de la discusión y análisis de los planteamientos legislativos que están pendientes de dictamen y que responden a los graves problemas que afectan al bienestar del pueblo y de la independencia económica de la nación

. Por todo lo anterior, y en virtud de que la Comisión Permanente habrá de discutir acerca de la convocatoria de un segundo período extraordinario de sesiones presentamos la solicitud de que la comisión de este órgano legislativo que ha de dictaminar sobre la convocatoria a un período extraordinario de sesiones del congreso, estudie y en su caso apruebe la incorporación de las iniciativas que luego mencionamos, entre los trabajos que debe de atender el citado período extraordinario de sesiones.

Primera: Iniciativa de reformas al artículo 123 constitucional para establecer la escala móvil de salarios, tanto la presentada por el Partido Popular Socialista como las presentadas en ese sentido por otros partidos políticos. Segundo: La de reformas y adiciones al artículo 28 constitucional para ampliar las áreas estratégicas de la economía nacional.

Tercero: La de reformas y adiciones de la ley para promover la inversión mexicana y regular la inversión extranjera, con objeto de incorporar al dominio de la nación una serie de ramas prioritarias de la industria.

Cuarta: La de reformas a la Constitución para crear el estado de Anáhuac.

Todas las cuales se encuentran en las comisiones de la Cámara de Diputados.

México, D. F. 31 de marzo de 1987.

Por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, Hildebrando Gaytán Márquez.»

El C. presidente: -Recibo y túrnese a la Tercera Comisión, con la súplica que la dictamine conjuntamente con la iniciativa del Ejecutivo Federal.

En uso de la palabra el senador Guillermo Mercado Romero.

El C. senador Guillermo Mercado Romero: -Gracias, señor presidente; compañeros legisladores: En relación a la solicitud que hemos escuchado y que el Ejecutivo hace a esta permanente convocando a período extraordinario de sesiones, me permito respetuosamente hacer la siguiente solicitud.

En el Senado de la República a la fecha se encuentra en comisiones de gobernación y puntos constitucionales para estudio y dictamen la minuta proyecto de decreto, enviada a la Cámara de Diputados y aprobada por ella previamente, relativa ésta a reformar al artículo 78 de nuestra Constitución Política a fin de modificar el número de integrantes de la Comisión Permanente, de 29 miembros actualmente a 37, que por la importancia que reviste esta iniciativa y sobre todo por la nueva integración de la Cámara de Diputados, ruego a esta Comisión Permanente se

incluya el análisis de esta iniciativa dentro de la materia de que se ocupará el senado en el próximo período extraordinario de sesiones a que se convoque.

Señor presidente, por lo anterior solicito que ésta se incluya dentro de la materia de trabajo de que se ocupará de la Cámara de Senadores en el posible próximo período extraordinario de sesiones, el análisis, discusión y en su caso aprobación de la minuta proyecto de decreto que le envió la colegisladora, relativa a las reformas del artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Respetuosamente, senador Guillermo Mercado Romero.»

México, D. F., 31 de marzo de 1987.

El C. presidente: -Recibo y túrnese a la Tercera Comisión, con la indicación de que se dictamine conjuntamente con la solicitud del Presidente de la República para que se convoque a un Período Extraordinario de Sesiones del honorable Congreso de la Unión.

En uso de la palabra el diputado Ricardo Francisco García Cervantes, del Partido Acción Nacional.

El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: -Con permiso de la presidencia; compañeras y compañeros legisladores: Inicialmente quisiera solicitar a la presidencia, respetuosamente, diera indicaciones a la secretaria para que leyera la propuesta de agenda para el período extraordinario de sesiones, presentada por el Poder Ejecutivo.

El C. presidente: -Sírvase la secretaría dar lectura a la agenda contenida en el oficio de solicitud a período extraordinario girada por el Ejecutivo Federal.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: -"CC. secretario de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, presentes. La reforma de los artículos 65,66 y 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobada por el constituyente permanente y pendiente de entrar en vigor, establece dos periodos de sesiones ordinarios del H. Congreso de la Unión, para dar al Poder Legislativo Federal un mayor y mejor espacio para su trascendental tarea de perfeccionar el estado de derecho en que vivimos los mexicanos.

Establecida ya la voluntad del poder revisor de la Constitución, el ejecutivo a mi cargo consideró en el mes de marzo de 1986 que era conveniente anticipar los beneficios que esta reforma constitucional presenta para el perfeccionamiento de la democracia en México y solicito a esa H. Comisión Permanente la convocatoria a un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión, mismo que se llevó a cabo a partir del 14 de abril de 1986, con importantes resultados para la vida jurídica nacional dado el contenido de las iniciativas que fueron materias del citado período extraordinario de sesiones.

En congruencia con lo anterior, es que manifesté a la H. Cámara de Diputados en el oficio con el cual le remití la iniciativa de decreto que reforma los artículos 73 fracción XI, 79 fracción X, 89 fracción XVII, 110 primer párrafo, 111 primer párrafo y 127, y que deroga la fracción XI del artículo 64 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada a dicha iniciativa con posterioridad al 15 de noviembre, fecha que el propio Ejecutivo Federal se impuso y ha respetado escrupulosamente para asegurar el tiempo necesario para el trabajo legislativo del H. Congreso de la Unión, con el propósito de que fuese conocida y meditada por los señores legisladores y de que fuese materia del período extraordinario de 1987, cuya solicitud que en el propio oficio anuncié.

El Ejecutivo a mi cargo solicita a esa H. Comisión Permanente la convocatoria a un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión por exigir materias que competen a la acción legislativa singular importancia para la vida nacional.

La iniciativa de reforma constitucional referida tiene por contenido las reformas de participación ciudadana en el Gobierno del Distrito Federal, tema que ha despertado profundo interés político y ciudadano.

La reforma judicial que ha emprendido el gobierno a mi cargo requiere para su culminación la reestructuración del Poder Judicial Federal lo que es materia de otra iniciativa, asignar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la función de intérprete de la Constitución y otorgarle el control de la constitucionalidad del país, es una histórica aspiración del constitucionalismo mexicano y atribuir a los tribunales colegiados de circuito el control de la legalidad, permitirá acabar en definitiva con el problema del rezago y lograr la descentralización de la justicia federal.

La protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico, son dos temas de gran importancia y destacada actualidad, cuya atención requiere de reformas a los artículos 23 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por lo que enviaré la iniciativa correspondiente.

La Ley Federal de Bienes Nacionales requiere de actualización por lo que enviaré una iniciativa de reformas que satisfagan este propósito.

Para la protección de la salud es necesario atender los problemas que presentan las transfusiones de sangre y los trasplantes de órganos para cuyo efecto enviaré una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud.

Por las razones expuestas y con fundamento en los artículos 67,79 fracción IV y 89 fracción XI de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, solicito a esa H. Comisión Permanente se sirva acordar la convocatoria a un período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión con el exclusivo objeto de conocer, discutir y aprobar en su caso las iniciativas del Ejecutivo a mi cargo que adelante se enumeran y las que esa H. Comisión Permanente se estime conveniente incluir:

1o. Iniciativa de decreto que reforman los artículos 73, fracción VI, 79, fracción V, 89, fracción XVII, 110, primer párrafo, 111 primer párrafo y 127, y que deroga la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; iniciativa que como se ha indicado ya obra en poder de la H. Cámara de Diputados;

2o. Iniciativa de decreto que reforma los artículos 73, 94, 97, 101, 104, y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

3o. Iniciativa de decreto que reforma los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

4o. Iniciativa de decreto que reforma la Ley General de Bienes Nacionales, y 5o. Iniciativa de decreto que reforma la Ley General de Salud.

Reitero a ustedes la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 30 de marzo de 1987.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid Hurtado.»

El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: -Compañeros legisladores, en virtud de que la proposición que proviene del Poder Ejecutivo de incluir en la agenda para el período extraordinario de este segundo receso del Congreso de la Unión, contiene temas que no han sido iniciados en el proceso legislativo con la presentación de la iniciativa y la radicación de ella en una de las dos cámaras del congreso para que funja como cámara de origen, en ese sentido como la solicitud contiene el ofrecimiento de hacer llegar al Poder Legislativo dichas iniciativas y hasta entonces generar el proceso de hacer la ley, que se inicia con la presentación de la iniciativa de ley, radicándose en una de las cámaras como cámara de origen.

Al hacer este apunte, en virtud de que hoy, en este momento se está dando a conocer de manera oficial la solicitud por parte del Ejecutivo, que conforme a nuestro marco jurídico está facultado para iniciar o para motivar la excitativa a un período, o la citación a un período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión; como hoy lo estamos conociendo de manera oficial, y es responsabilidad de la Comisión Permanente integrar el citatorio señalado con toda precisión y claridad, la materia para la cual se cita a ambas cámaras que conforman el Congreso de la Unión.

Siento, compañeros legisladores, que el dictamen de la Tercera Comisión, a quien ha sido turnada esta solicitud del Ejecutivo y a quien se han ido adicionando solicitudes de otros partidos, tendrá que versar exclusivamente sobre aquella materia que haya iniciado su proceso legislativo. El dictamen de la Tercera Comisión, tendrá que contener el conocimiento de iniciativa de ley que estén radicadas en una de las dos cámaras que conforman el Congreso de la Unión y que darán a conocer al pleno de la cámara de origen y posteriormente a la revisora, el dictamen y la minuta.

Bien, sabemos el momento del anuncio oficial de la solicitud y reservémonos que es mi propósito, al hacer uso de esta tribuna, reservarme el derecho para hacer llegar a la Tercera Comisión, aquellos asuntos que el grupo parlamentario de Acción Nacional considere de urgente resolución, de importante solución, en el seno del trabajo legislativo y de importancia para la vida nacional. En este sentido, la proposición es que rescatemos la solicitud de un nuevo periodo; que demos la posibilidad de que llegue a la Tercera Comisión las propuestas para integrar una agenda de trabajo para el período extraordinario que se convoque en este segundo período de receso y vengo a la tribuna a reservarme el derecho para hacer llegar a la Tercera Comisión, aquellos asuntos que iniciados en el trabajo legislativo, que iniciados en el proceso de hacer la ley, consideremos importantes para la vida nacional y que sean incorporados en la agenda que tiene que ir acompañando al citatorio para el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Muchísimas gracias.

El C. presidente: -Sírvase la secretaría sacar versión puntual y cumplido de lo afirmado por el diputado García Cervantes y túrnese a la Tercera Comisión para los efectos a que hubiera lugar.

En uso de la palabra el diputado Pablo Pascual Moncayo, del Partido Socialista Unificado de México.

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo: -Señor presidente; compañeros legisladores: Al grupo parlamentario del PSUM le preocupa que para el próximo período extraordinario se incluyan algunas propuestas, iniciativas que se han hecho en el curso de la LIII Legislatura aquí en la Cámara de Diputados, y que pensamos que cubren y que expresan una preocupación de ambos sectores de la población, legislar en torno a estos problemas. De ahí que nosotros presentemos la propuesta para que sea considerada e incluir en el orden del segundo período extraordinario de sesiones de la LIII Legislatura los siguientes puntos.

Primero. Considerar la iniciativa de reformas a la Ley de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes y muebles.

Segundo. Iniciativas de reformas a la Ley General de Deuda Pública.

Tercero. Iniciativas de reformas a diversas leyes en relación a los ingresos mínimos de la población. Esta consideración que es de particular importancia.

Dejamos la propuesta para que sea considerada e incluida en el orden del día del próximo período extraordinario de sesiones, de aprobarse.

El C. presidente: -Recibo y túrnese a la Tercera Comisión para que se integre al dictamen que en su caso convoque al período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión.

En uso de la palabra el C. diputado Pedro José Peñaloza, del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

El C. diputado Pedro José Peñaloza: -Señor presidente; señoras y señores legisladores: Yo creo que estamos en presencia de una convocatoria a un período extraordinario, que resulta importante en la coyuntura que vive el país, pero a muchos de nosotros, quiero ser franco, en esta tribuna, nos sorprende de manera pronunciada, que se convoque a un período extraordinario con el contenido de las iniciativas que hemos escuchado, es decir, ¿cómo es posible, yo los convoco a que pensemos todos, cómo es posible que se convoque a un período extraordinario para discutir una sola iniciativa? Porque yo no sé si todos crean que esa, ¿cómo podríamos llamarle?, justificaciones de iniciativas que están ahí planteadas, representen en contenido y forma, una oportunidad para que se reúna el Congreso de la Unión.

De hecho lo que vamos a discutir nada más es lo del Distrito Federal, porque lo de más es chiquilleria legislativa, como se dice por ahí no le veo sentido a convocar a un período extraordinario en donde vamos a discutir exclusivamente eso; otra cosa sería muy distinta, cualitativamente distinta, si convocamos al Congreso de la Unión a discutir cosas que le interesen a la mayoría de la población, que le afecten a su nivel de vida-ingreso, de salud, en general problemas que atañan a los trabajadores mexicanos.

Y por cierto, dentro de unos minutos hablaremos de un tema que es la Reforma Política. Yo nada más quiero decir, como una pincelada legislativa, que la demostración de que en este país, el Poder Legislativo está prisionero, terriblemente prisionero por el Poder Ejecutivo, es que el Presidente de la República convoca al período extraordinario, y yo les aseguro, no les prometo pero les aseguro, que este planteamiento de orden de día que hoy el Presidente tuvo a bien enviarnos, no se va a mover. ¿Por qué?, porque el Presidente de la República ejerce un dominio apabullante sobre el Poder Legislativo. Ese es el hecho, está gráficamente plasmado en la convocatoria del Presidente de la República; no es el Congreso el que determina las condiciones propicias para discutir lo que debe discutir como un órgano de interés popular, no; sino el Presidente nos convoca y nosotros legisladores asistimos a esa invitación con una orden del día propuesta por el Presidente de la República y en donde nosotros decimos que hay que modificarla y no se acepta.

Entonces, reitero, yo creo que no se justifica ese período extraordinario con ese orden del día. Claro si el PRI, desusadamente está dispuesto a modificar el orden del día y poner temas cómo la escala móvil de salarios, que son de interés generalizado para el país máxime como están viviendo las masas, pues yo digo que sí justifica el período. Pero con este orden del día, pues, es una forma nada más de hacer pensar a la opinión pública que el Poder Legislativo legisla.

Me parece que no tiene mucho sentido este período extraordinario. Pero desgraciadamente todavía no dominamos en este país, menos en esta

Cámara las fuerzas opositoras. Pero por lo pronto, quiero dejar sentado el hecho de que nosotros no compartimos este procedimiento que lesiona y lastima el papel del Poder Legislativo. Gracias.

El C. presidente: -En uso de la palabra el senador Patrocinio González Blanco

. El C. senador Patrocino González Blanco: -Señor presidente; compañeros legisladores: Es del conocimiento de todos los mexicanos el esfuerzo realizado por el Ejecutivo Federal para coadyuvar al fortalecimiento del Poder Legislativo.

Ninguno de los legisladores desconoce medidas tan trascendentes como el establecimiento del doble período de sesiones, en que entrará en vigor en 1989, como la elección por mitad del Senado de la República y como es la ampliación de la Cámara de Diputados para garantizar una representación proporcional equitativa y evitar el riesgo de la sobrerrepresentación.

Estos temas han provocado el consenso de la República, por que son el esfuerzo más serio y más contundente que se ha hecho para el fortalecimiento del Poder Legislativo.

La voluntad política del Presidente Miguel de la Madrid, se anticipa a la vigencia de la ley. Y si bien es cierto que el doble período de sesiones se establecerá a partir de 1989, en respecto al sentimiento que tiene el Poder Legislativo, el Presidente de la República ha establecido en la práctica ya el doble período de sesiones y lo hemos tenido el año anterior y lo tendremos este año.

Como es natural el señor Presidente de la República nos convoca a las tareas que el poder Ejecutivo estima como más importantes, el señor Presidente de la República no puede considerar es lo que importa a Pedro Peñaloza, nada más, sino aquellos problemas que atañen y afectan al mosaico y a la vida del país

. El señor Presidente también sabe que este período extraordinario de sesiones, no implica la cancelación de la vida parlamentaria ni de la supresión del congreso y que habrá un período ordinario de sesiones donde podremos tratar todos los asuntos que sean pertenecientes y procedentes en un momento.

El compañero Peñaloza no se siente satisfecho y es natural, podríamos tener un congreso de sesiones permanente, pero yo creo, que si vamos al fondo del problema, el que ya esté en vigor en la práctica el doble período de sesiones, el que se fortalezca la vida del parlamento del Poder Legislativo, con una actividad permanente y que a los intermedios se les dé a esta Comisión Permanente la plenitud de foro político, es un avance indiscutible de la vida democrática y de la vida parlamentaria de México y que deveras ni con el talento ni el ingenio de Pedro Peñaloza se puede negar. Muchas gracias señor presidente.

El C. presidente: -En uso de la palabra el C. diputado García Cervantes para ratificar algunos hechos, cinco minutos.

El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: -Con el permiso de la presidencia; compañeros legisladores: Sí, ciertamente es para ratificar algunos de los enunciados por el senador que me antecedió en el uso de la palabra, cuando se refería a la voluntad política del Presidente de la República, pues que mejor expresión que la propia del Presidente de la República de viva voz y a través de los medios de comunicación como es la televisión a nivel nacional.

El propio señor Presidente estableció que como la Reforma Constitucional que da origen a dos periodos ordinarios de sesiones del congreso entrará en vigor a partir de 1989, dice y cito textualmente: "Yo he seguido las costumbres de citar a periodos extraordinarios de sesiones durante el año, para que se vaya produciendo este fenómeno de los dos periodos de sesiones, esto permitirá al Congreso absorber con mayor eficiencia el gran volumen de trabajo que tiene ya".

Cual es la fundamentación constitucional para la convocatoria de un período extraordinario de sesiones. Cual es y debe ser la motivación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión quién es, quien cita. Si, en verdad la propuesta, porque tiene derecho para ello, el Presidente de la República. ¿Pero quién es, quien cita? Quien cita es la Comisión Permanente, para que se vayan acostumbrando los legisladores a reunirse en dos ocasiones al año para desahogar asuntos de interés nacional que revisten una importancia y que tienen una relevancia para la vida nacional que exigen la reunión del congreso para resolver sobre esta materia.

Guardaremos las formas compañeros legisladores, atendamos a nuestra responsabilidad legislativa. Ya señalaba yo en mi intervención anterior un defecto en la solicitud del Ejecutivo, nos propone que convoquemos para conocer de iniciativas que no están aún en el conocimiento del Congreso de la Unión, y no quiero insistir en ese detalle porque pudiera ser detalle, ya será la Tercera

Comisión la que dictamine la materia que en estos momentos de la vida nacional requiere de la reunión del Congreso de la Unión para dar satisfacción a necesidades vitales, a necesidades urgentes, a situaciones importantes y para ello se verá, y la Comisión Permanente citará en su caso la conveniencia de un período extraordinario.

Ese es el hecho y esa debe ser la fundamentación, señor senador, y la voluntad política del Presidente de la República que no se interprete, que se diga textualmente, él lo dijo en la televisión, se repitió en los programas a nivel nacional; "Ya he seguido la costumbre de citar a periodos extraordinarios de sesiones durante el año para que se vaya pronunciando ese fenómeno de los dos periodos de sesiones; vamos a ver, esa es la responsabilidad de la Tercera Comisión de esta Comisión Permanente y esa es la responsabilidad de toda la Comisión Permanente, vamos a ver si el momento de la patria exige, necesita la reunión del congreso para resolver los asuntos de mayor importancia en la vida nacional.

El C. presidente: -Tiene el uso de la palabra el senador Víctor Manzanilla para hechos.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: -Bien señor presidente; yo me declaro sorprendido o casi acostumbrado a escuchar a los distinguidos miembros de la oposición cada vez que se trata algún asunto, subir a la tribuna, manifestar sus inconformidades, protestar, traer a colación documentos y estar inconformes contra todo lo que en esta tribuna se presente o se trate.

En primer lugar sube Acción Nacional con el distinguido colega y nos dice vetando la Constitución de que es necesario que las iniciativas se encuentren en las cámaras para determinar el origen o la cámara de origen para que se pueda poner la materia de la convocatoria a período extraordinario de sesiones, es totalmente falso; si vemos el artículo 78 fracción IV, exclusivamente señala acordar para la Comisión Permanente por sí o disyuntiva, no es copulativa compañero Cervantes o a propuesta del Ejecutivo la convocatoria del Congreso o de una sola cámara a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes.

La convocatoria señalará el objeto u objetos de las sesiones extraordinarias

. No nos dice la Constitución que las iniciativas que queden pendientes son las que van a ser objeto de la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, no sé porque tiene nuestro compañero Cervantes, metido entre la ceja y ceja el nombre de Zabludovsky como la última sesión, llegamos ya a la aberración en esta tribuna de preguntar a la Comisión Permanente qué pasa en Televisa, porqué volvió Zabludovsky; señores vamos a darle más seriedad, más contenido legislativo a esta tribuna, a este tiempo que con patriotismo invertimos a problemas que realmente ameriten debate.

Ahora, nuevamente nos saca a colación una entrevista de Zabludovsky con el señor Presidente y si dijo el Presidente de la República que tiene la costumbre o que ha acostumbrado convocar a sesiones extrarodinarias es por algo, pero por algo trascendente e importante, iniciativas de ley que configure al Ejecutivo para su discusión y aprobación el seno del Congreso de la Unión, que se refiere a problemas nacionales. No es justo venir a desvirtuar el contenido de lo que no se conoce por un afán meramente oposicionista vamos a recapitular las cosas, creo que podríamos hacerlo, yo estoy dispuesto a hacer una síntesis también, en el momento oportuno, de las intervenciones de

l diputado Peñaloza de las intervenciones del diputado Cervantes. Hay veces en que nos dicen o que le dicen al Ejecutivo que en un período de sesiones nos envía las iniciativas en diciembre y que no tenemos tiempo y que son largar sesiones de discusión que se debería espaciar el envío de las iniciativas. Y ahora se convoca a un período extraordinario, protestan por el contenido que no conocen; o se protesta por el afán de protestar si lo hace el Presidente de la República, la oposición dice: Ha de estar mal y vienen a la tribuna a discutir o, como decía nuestro colega Peñaloza, yo no voy a discutir con ustedes, yo voy a polemizar con el Presidente de la República, en fin, señor Presidente, creo yo que el contenido de la convocatoria, si no mal recuerdo, tres reformas constitucionales, una de salud y lo de la asamblea Legislativa, es tema nacionalmente, importante y para que pueda convocarse por la Tercera Comisión en un dictamen aprobatorio.

El C. presidente: -Tiene la palabra el diputado García Cervantes, para alusiones personales.

El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: -Con la autorización de la presidencia; compañeros legisladores: Realmente es bastante significativo que un senador de la República o un legislador, representante nacional, se extrañe de que los legisladores de oposición hagan uso de la tribuna para debatir, para oponerse, para proponer. Yo creo que manifiesta con toda claridad el deseo de que los

representantes populares de oposición, pues vengan a sentarse a tomar café, aplaudir y a sonreír. Nosotros venimos a responder a nuestra responsabilidad, señor senador Manzanilla Schaffer.

Por otro lado, él puntualiza, y lo hace de manera, cuando él solicita responsabilidad y solicita respeto a la tribuna, no lo hace en esos términos, al decir que se ha utilizado la tribuna para preguntarle a la Comisión Permanente ¿por qué vuelve Zabludovsky? No, señor senador, compañeros legisladores, esa intervención tuvo que ver con el derecho a la información, esa intervención tuvo que ver con la democracia en México, esa intervención tuvo que ver con los derechos humanos, el derecho a la información, es un derecho consagrado por las Naciones Unidad, por la O.E.A., en múltiples convenios, acuerdos y tratados de los cuales México es signatario y por lo tanto responsable de su vigencia. No, señor senador, no se confunda, al pensar que se viene a quejar uno de quien está detrás de las cámaras; de lo que se viene a quejar uno, es de como se manipula, de como se coarta la información en México y como se cierran los espacios por ese concepto a la vida democrática.

Señor senador, usted plantea que yo vengo a decir cosas que no conozco. ¿pues cómo voy a conocer si las iniciativas no están radicadas en el congreso? ¿cómo se va a conocer el contenido de las reformas a la Ley de Salud, si el señor Presidente de la República ofrece que enviará a esta representación nacional en su oportunidad?

Yo no voy a las oficinas de los asesores a enterarme de qué están haciendo en materia de iniciativas; yo espero que la Cámara de Diputados de la cual formo parte, la iniciación del proceso legislativo cuando se radica en ella como Cámara de origen, una iniciativa de ley. Y el dictamen, insisto, de la Tercera Comisión, y reconozco que usted hace una precisión constitucional que valoro y aprecio, pero yo nunca me negué a que el contenido de la situación que se haga para el período extraordinario contenga materia de salud, materia de justicia; lo único que establecía es que el dictamen tendrá que referirse a la realización de un trabajo legislativo, y que se inicia con la presentación de la iniciativa en algunas de las cámaras del Congreso. Muchas gracias.

El C. diputado Pedro José Peñaloza: -Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: -¿Con qué objeto diputado Peñaloza?

El C. diputado Pedro José Peñaloza: -Para alusiones personales.

El C. presidente: -En uso de la palabra el diputado Pedro Peñaloza para alusiones personales. Cinco minutos.

El C. diputado Pedro José Peñaloza: -Señor presidente; señoras y señores legisladores:

El senador Manzanilla, ratificando ese estilo que nos ha venido aquí a socializar en otras ocasiones, nos viene a impugnar porque somos de oposición. Ese es el sentido de su intervención.

El dice que la oposición protesta por protestar. Ese es su punto de vista, pero no podemos dejar de protestar en hechos que nos parecen lastiman al Poder Legislativo. Posiblemente al senador Manzanilla le parece que es correcto, pertinente y saludable que el Presidente de la República tenga a bien convocar al Congreso de la Unión cuando juzgue pertinente. Pues qué bueno que tenga ese punto de vista. No comparto yo ese punto de vista del senador Manzanilla, luego entonces yo nunca he dicho aquí, ni diré, espero, que han de censurar a los priístas que vienen aquí a defender al Presidente. Es su derecho, es miembro de su partido; me parece legítimo. Mal harían si no defienden al Presidente, pero yo digo que no es justo que el senador Manzanilla venga aquí a satanizar a la oposición porque se opone a un proyecto de convocatoria a un período extraordinario en donde los diputados y senadores somos únicamente parte de la escenografía decorativa para introducir algunas iniciativas de Ley. Eso sí no nos parece.

Lo que estamos diciendo nosotros es que lo mínimo que podemos hacer es proponer, en nuestro derecho, modificaciones al orden del día. ¿A quién le parece subversiva esta propuesta? Yo creo que a nadie. Es que es muy legítimo

. Lo que tienen que hacer ustedes, y lo harán, en su momento, en su oportunidad, en su espacio y tiempo, votarán levantando la mano, poniéndose de pie a favor de la iniciativa del Presidente de la República y la oposición, por enésima ocasión nos quedaremos con las ganas de discutir problemas verdaderamente trascendentales en el próximo período, y san se acabó.

Así que yo creo, señor Manzanilla, no tiene sentido que sigamos discutiendo en esta esfera, que me parece es una esfera endeble para usted.

Podemos discutir, y me gustaría mucho que discutiéramos, si es justo, legal, democrático,

pertinente, inteligente, que el Presidente de la República sea quien convoque al Congreso. Eso sí me parece interesante. Lo demás, de que si la oposición protesta o no, pues eso me parece que es frívolo.

Lo importante es eso; discutamos si el Presidente de la República actúa de manera racional como el convocador de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, que son un poder distinto, al menos en el papel.

Si usted defiende eso, bueno, se pondrá sabroso el debate, sí. Pero si usted viene aquí a hacer lo que hizo hace rato, pues entonces no.

Entonces, señor presidente, creo que el curso del debate se pondrá científicamente bueno cuando, el senador Manzanilla discuta política real y no esas cosas. Gracias.

El C. presidente: -Tiene derecho a hacer uso de la palabra el senador Manzanilla, para alusiones personales. Cinco minutos.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: -Señor presidente; honorables colegas: Las calificaciones que le ponen a uno en la tribuna, especialmente el compañero Peñaloza, pues ya la hemos oído constantemente.

Para él, el debate quiere que se desarrolle en sus propios términos. Pero comienza siempre con una actitud agresiva, no de oposición racional.

La oposición racional entra dentro de un terreno ideológico, se analiza un problema nacional con los puntos de vista de cada partido, se ajustan esos puntos de vista y se termina el debate. Casi siempre sin acuerdo.

Cuando se asumen posiciones pasionales, podríamos decir radicales, yo sí protesto de entrada porque cuando se califica la iniciativa de convocatoria se le llama chiquillería legislativa. Eso es incorrecto. Será chiquillería legislativa para el compañero Peñaloza. Yo le podría decir a él que tiene un buzón legislativo a donde van los programas, a donde van las boletas de agua de Irapuato, a donde yo no sé cuantas cosas llegan que viene a discutirse, o cuando menos a pretender discutirse en esa tribuna.

Si yo hice uso de la palabra, fue para decirle al compañero Cervantes que constitucionalmente estaba equivocado, como lo reconoció en esta tribuna. Y equivocado desde el punto de vista constitucional, porque la Constitución no impone la obligación de que la iniciativa esté ya dentro de la Cámara Legislativa, si no el contenido, la materia en este caso, la convocatoria es perfectamente constitucional, y lo que dictamine la comisión tercera de nuestra Comisión Permanente lo discutiremos en su tiempo.

Y yo acepto, pero acepto con gusto, no solamente entrar a una discusión o a un debate ideológico compañero Peñaloza, sino hacer un resumen de las dos actuaciones, la de usted y la mía. El día y en el momento en que usted lo desee.

El C. presidente: -Prohibidos los comentarios.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer (continua su intervención): -Perdón por el diálogo. No se volverá a dar más que en otra ocasión. Gracias.

El C. presidente: -Para alusiones personales tiene la palabra el diputado Peñaloza.

El C. diputado Pedro José Peñaloza: -Senador Manzanilla ha terminado su intervención como antes terminaban las discusiones en el oeste, convocando a un lugar abstracto a discutir asuntos. Pues yo creo que no, ni estamos aquí en "Wells Fargo", ni estoy yo interesado en discutir con el senador Manzanilla su actuación aquí o en otro lado. Vamos a discutir aquí pues porque en otro lado no tiene sentido, aquí debemos discutir, porque eso de convocarme cuando quiere y cuando guste, bueno eso yo ya lo oí desde hace muchos años; está bien que lo diga el senador Manzanilla. Yo le contestaría al senador Manzanilla muy tranquilamente varias cosas que sería bueno reflexionara él.

Primero, el Presidente de la República tiene un margen constitucional para enviar iniciativas, 15 de noviembre, ese es un hecho que todos conocemos, fuera de ese marco el Presidente convoca a un período extraordinario donde los legisladores somos únicamente objeto de las iniciativas, no ha habido en el Congreso un proceso de discusión, al menos en la Permanente no ha habido, no sé dónde pudo haber un proceso analítico para estudiar la conveniencia de un período extraordinario sobre determinadas iniciativas. Y resulta que llega a la Comisión Permanente la convocatoria del período extraordinario con iniciativas que las conocemos pues porque las convocan, la única sustancial, y aquí es un problema de calificación, claro que sí señor senador, la del D. F., independientemente que estemos en contra de ella y que votaremos así en el Congreso, es la única importante.

Lo que estamos diciendo nosotros es que el Presidente está actuando al margen de las

facultades que la propia Constitución le permite, eso es lo que estamos diciendo , y planteamos por lo tanto que hay que modificar el contenido de los puntos que habrá de discutir el Congreso en los próximos días.

Ante ello, ante esta propuesta racional y normal en la oposición, se nos contesta con una retahíla diciendo, además de calificar y lanzar de nuestros en contra de la oposición, de que las iniciativas son justas y pertinentes. Pero aquí nadie se opone que discutamos esto, lo que decimos es que hay otras ideas más importantes; no es más importante discutir el nivel de vida de los trabajadores mexicanos, jerarquicemos. No es más importante discutir la situación actual de la deuda externa que empobrece y ensombrece el futuro de los mexicanos, jerarquicemos. O es más importante una iniciativa, una iniciativa de orden judicial. Si es así, o podemos hacer una fórmula para abrir una puerta, vamos a discutir las que propone el Presidente y las que la oposición ha venido demandando. Por qué no están dadas todas las condiciones; hay iniciativas de ley de escala móvil de salarios acumuladas ahí, empolvadas no sé donde, por qué no se discuten, cual es el impedimento, quiero escuchar, cual es el impedimento legal, político formal, administrativo para que la iniciativa por ejemplo de escala móvil de salarios que atañen a los trabajadores mexicanos hoy día no sea discutida; un argumento quiero escuchar y estoy dispuesto a escuchar con mucha atención para convencerme de que no es posible eso y por qué sí otras iniciativas.

Entonces es una discusión de ese tipo, senador. Entonces yo creo francamente que la discusión lógica de este escarseo legislativo no es otra que parece ser por las palabras que hemos escuchado aquí, es que no hay posibilidad de modificar el orden del día, eso yo interpreto, si hubiera voluntad dirían muy bien vamos a explorar, a estudiar pero no a contestar como se contestó, así como actuando en cristalería; yo creo que no se vale, yo creo que hay que discutir en efecto, sobre este marco y sobre el balance, como usted terminó señor Manzanilla sobre los curriculums, pues es de dominio público. Gracias.

El C. presidente: -Señores legisladores: Esta presidencia se permite indicar a ustedes que no hay debate aún sobre el tema del período extraordinario, por lo tanto les ruego se abstengan de solicitar la palabra para debatir sobre el particular, porque lo único que hay es una solicitud para que se convoque, la cual ha sido adicionada con las solicitudes formuladas por los diversos representantes de los partidos políticos que concurren en esta Comisión Permanente. El debate correspondiente quedará en el momento que se formule el dictamen por la Tercera Comisión a la cual fue turnada dicha solicitud, las intervenciones de los ciudadanos legisladores en esta Comisión Permanente sobre hechos o aclaración de asuntos personales, contenidas en sus solicitudes está terminado. Se ruega a la secretaría dé lectura a los artículos 67 y 79 en su fracción IV de la Constitución General de la República y a continuación para alusiones personales tiene la palabra el señor diputado Ricardo García Cervantes por cinco minutos.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: -"Artículo 67. El Congreso o una sola de las cámaras cuando se trate de asunto exclusivo de ella se reunirían en sesiones extraordinarias cada vez que las convoque para ese efecto la Comisión Permanente, pero en ambos casos sólo se ocuparán del asunto o asuntos que la propia Comisión cometiese a su conocimiento, los cuales se expresarán en la convocatoria respectiva".

"79, fracción IV. La Comisión Permanente además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución tendrá las siguientes, fracción IV: Acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo la convocatoria del Congreso o a una sola cámara, a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes".

"La convocatoria señalará el objeto u objetos de las sesiones extraordinarias".

El C. presidente: -Tiene para hechos la palabra el diputado Ricardo García Cervantes.

El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: -Compañeros legisladores: Yo también me sé unos chistes pero no es ni foro ni el momento adecuado.

Cuando se planteaba el reconocimiento de una interpretación correcta al precepto constitucional era simplemente de reconocer el contenido y alcance de un precepto. Qué bueno que me dan la oportunidad y que la tengo en este momento, de en la tribuna reconocer cuándo está la razón en evidencia. Eso, lejos de avergonzar a alguien, debería enorgullecerlo y es la actitud que muchos legisladores de la oposición hemos demandado de los legisladores del partido del Gobierno, cuando saben que se expresa la razón y se empecinan en desconocerla.

Pero es parcial el reconocimiento; cuando el Presidente de la República dice que cita, está equivocado, convoca, quien cita, es la Comisión

Permanente y por qué cita la Comisión Permanente y cuándo, porque considera que hay asuntos de interés nacional que demandan la celebración de un período extraordinario. ¿cuándo? Cuando la materia es conforme a un análisis objetivo de la realidad nacional, importante. Y el señalamiento que yo hacía de que hay temas en la iniciativa o en la proposición del Ejecutivo, que no permiten esta valoración, es precisamente porque no se conoce su contenido y reconozco que basta con apuntar la materia y basta con señalar que se presentarán las iniciativas para que puedan ser materias de un período extraordinario.

Pero la responsabilidad de la Comisión Permanente, es diseñar la agenda para el período extraordinario con los temas y con la materia más urgente y de más interés para la vida nacional. De tal manera que el reconocimiento fue parcial. Quien cita es la Comisión Permanente.

El C. presidente: -Continúe la secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

PROPOSICIÓN

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:

«CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presente.

Enterados de que el Ejecutivo Federal ha hecho llegar a esa Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la solicitud para que se convoque a un período extraordinario de sesiones del congreso de la Unión y conocedores de que existe el convencimiento por parte del Poder Legislativo de la necesidad de celebrarlo. Nos permitimos proponer a ustedes que se incluya dentro del temario, la propuesta del C. diputado suplente por el IV Distrito Electoral de Sinaloa, Adrián Evodio Prado Gómez por licencia del C. diputado propietario Diego Valadés Ríos.

Por la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados. México, D. F., a 30 de marzo de 1987.

Diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente; diputado Nicolás Reynés Berezaluce, secretario; diputado Jorge Montúfar Araujo, secretario.»

El C. presidente: -Recibo y túrnese a la Tercera Comisión para que se incluya en el dictamen correspondiente a la solicitud de convocatoria a período extraordinario formulada por el Ejecutivo en uso de las facultades que le confiere la fracción IV del artículo 79 constitucional.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

El C. secretario Mario Murillo Morales:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente de la H. Congreso de al Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 9 del actual:

"Por acuerdo del C. Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general Brigadier diplomado de Estado Mayor Guillermo Martínez Nolasco (3467636), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 2 del actual:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente de honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general Brigadier diplomado de Estado Mayor Mario López Gutiérrez (4454475), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad la seguridad de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos .- Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta gobernación con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada diplomado de Estado Mayor Delfino Mario Palmerín Cordero (488557), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente.

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general Brigadier médico cirujano Rubén López Reyes (394467), que en dieciséis fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 18 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. -México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 17 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a ustedes tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de ala piloto aviador diplomado de Estado Mayor Aéreo Mario Blancas Sánchez (403476), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y a fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario.

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta Gobernación, con fecha 2 del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general Brigadier intendente Oscar Guerrero Lozada (434773), que en diecinueve fojas útiles se adjuntan con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No. Reelección.

México, D. F., a 18 de marzo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

REPRESENTANTES ANTE LA COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL.

El mismo C. secretario.

«Comisión Federal Electoral.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con el propósito de que la Comisión Federal Electoral quede debidamente integrada, con fundamento en el artículo 168 del Código Federal Electoral atentamente solicito de esa H. Comisión Permanente se sirva designar a las personas que habrán de ser los comisionados propietarios y suplentes del H. Congreso de la Unión, conforme al artículo 165 del citado código.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No. Reelección.

México, D. F., a 30 de marzo de 1987

El Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Recibo y túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados y a la Gran Comisión de la Cámara de Senadores, para que ejerza la atribución que previene el apartado del artículo 105 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

CONDECORACIONES

El mismo C. secretario.

«Guido Gaspare Ramella Osuna, ingeniero civil y arquitecto.

Guadalajara, Jal., marzo 19 de 1987.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D. F.

La Embajada de Italia en México, hizo de mi conocimiento la intención de concederme la

condecoración del orden al mérito en grado de caballero oficial de la República Italiana.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 37, apartado b, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito atentamente al honorable Congreso de la Unión, a través de su Comisión Permanente, permiso para aceptar y usar dicha condecoración.

Acompaño copia protocolizada de mi certificado No. 1415 de nacionalidad mexicana por nacimiento.

Me es grato reiterarles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Guido Gaspare Ramella Osuna.»

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo c. secretario:

«C. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

México, D. F., a 20 de marzo de 1987.

El Gobierno del Japón, me ha informado que desea entregarme la condecoración La Orden del Tesoro Sagrado, para lo cual solicito al H. Congreso de la Unión la anuencia para recibirla, y en su defecto, portarla.

Esta condecoración me será entregada en la sede de la Embajada del Japón, por el excelentísimo embajador Takeshi Naito.

Mucho agradeceré una respuesta a esta solicitud.

Atentamente.

Luis Nishizawa Flores.

Cuadrante de San Francisco, No. 27, Coyoacán, México, 04320 5- 54- 57- 96.

Trámite: Recibo a la Tercera comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA.

PERMISO AL EJECUTIVO FEDERAL.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: El ciudadano Presidente de la República ha solicitado, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, permiso para ausentarse del territorio nacional entre el 8 y el 10 de abril del presente año, con el fin de realizar una visita de estado a la República de Guatemala.

El Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, señala en su solicitud, que el presidente del país vecino formuló la atenta invitación a nombre de su Gobierno, y que está convencido de que la comunicación directa entre jefes de estado, es un valioso instrumento en las relaciones internacionales, por lo que ha decidido aceptarla, previa autorización de esta Comisión Permanente, con el propósito de dar un nuevo impulso a los vínculos de amistad y de cooperación entre las dos naciones.

La política exterior de México, que dirige el titular del Ejecutivo por mandato constitucional tiene como objetivo preservar la soberanía de la nación y fortalecer nuestra independencia política y económica; apoyar los esfuerzos internos de desarrollo, a través de una vinculación eficiente con la comunidad de naciones; defender la paz mundial; practicar la solidaridad entre los países y coadyuvar a la conformación de un orden internacional que promueve la convivencia de todos los pueblos en libertad, la igualdad y la justicia.

Dentro de esas relaciones internacionales, las que guardamos con América Latina son de particular importancia por razones históricas, geográficas, políticas, sociales y económicas.

Los latinoamericanos hemos vivido en un aislamiento estéril y es cierto que la historia de las relaciones entre los estados de América Latina ha sido fluctuante, pero eso lo debemos desechar para siempre al establecer un nexo que consolide, con acciones concretas, una relación continua y persistente. No basta con que tengamos un mismo lenguaje, tradiciones comunes, o una historia que nos es afín; es imperativo, además, asociamos en lo político, en lo económico y en lo cultural.

Hoy eso está más cerca de lo posible, como consecuencia del proceso democrático, que registra el área latinoamericana, con el resurgimiento del talento político, apoyado en las democracias en favor de la defensa de las soberanías, independencias y desarrollos económicos nacionales.

La necesidad de establecer una relación continua y persistente entre los países latinoamericanos se

ha hecho evidente en la crisis actual que puso de manifiesto nuestra vulnerabilidad externa, política y económica. La respuesta a la crisis está en aumentar la seguridad regional y eso será posible si concertamos acciones políticas y establecemos nuevas formas de cooperación económica y cultural.

Con la visita de estado a México del Presidente Marco Vinicio Cerezo, en julio de 1986, se inició la apertura de una nueva etapa de entendimiento y cooperación con Guatemala, se afirmaron sentimientos de confianza recíproca para atender con eficiencia los asuntos de común interés y establecieron los fundamentos para desarrollar un mayor intercambio económico y cultural, incluyendo la creación de un mecanismo intergubernamental permanente de consulta y negociación que también permitirá concertar posiciones ante problemas regionales e internacionales de importancia común.

La proximidad geográfica nos ha representado y seguirá generando asuntos de los mas variados matices. De ahí la conveniencia de estas reuniones, que además de ser oportunas para reafirmar las relaciones internacionales en un trato de respeto y equidad, permitan sentar bases para buscar soluciones y alentar acciones de colaboración y cooperación entre ambas naciones. Además, dentro del ámbito de conciencia, procede destacar que Guatemala ha venido contribuyendo en forma muy positiva al esfuerzo orientado por los grupos de Contadora y de apoyo para propiciar una solución justa, pacífica y negociada de los conflictos que afectan a la región centroamericana, buscando la superación de clima de desconfianza y las tendencias al uso de la fuerza y a la intervención en el área, que hasta ahora han obstaculizado la negociación y el entendimiento. El Presidente de Guatemala también ha propiciado la celebración en su territorio, de una próxima reunión cumbre de jefes de estado centroamericanos, que podría significar un paso adelante en la solución de conflicto regional.

Esta Primera Comisión, con fundamento en el artículo 88 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para ausentarse del territorio nacional del 8 al 10 de abril de 1987, con el fin de que celebre una visita de estado a la República de Guatemala.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 30 de marzo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Es de la primera lectura.

El C. presidente:- Esta presidencia considera el asunto al que se le dio primera lectura, como de urgente resolución. Se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura si se pone de inmediato a discusión y votación.

El C. secretario senador Jaime Baez Rodríguez:- Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa a la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Dispensada la segunda lectura.

El C. presidente:- En consecuencia está a discusión el proyecto de decreto.

Se concede el uso de la palabra al C. senador Alejandro Sobarza Loaiza en pro.

El C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza:- Gracias, señor presidente; honorable asamblea: El Presidente de la República Miguel de la Madrid , ha presentado a esta Comisión Permanente una solicitud para ausentarse del país entre el 8 y 10 de abril próximo, con objeto de realizar una visita de estado a la República de Guatemala.

Como acertadamente señala el dictamen, se juzga necesario establecer una relación continua y persistente entre los países latinoamericanos con quienes nos unen razones históricas y geográficas y con quienes es imperativo además asociarnos en lo político, en lo económico y en lo cultural.

La proyectada visita del Jefe del Ejecutivo, es en respuesta a invitación del Presidente de Guatemala marco Vinicio Cerezo Arévalo, y responde al propósito de dar un nuevo impulso a los vínculos de amistad y de cooperación entre ambas naciones. Sabe el Presidente de la Madrid que la comunicación directa entre jefes de estado es un instrumento insustituible en las relaciones internacionales, porque contribuyen a precisar problemas y a encontrar soluciones.

Frente al fenómeno de la vecindad geográfica, el respeto a la consideración mutua, así como el empeño por mantener espacios para el diálogo, el entendimiento y los intercambios son criterios que ha seguido invariablemente el Gobierno de la República.

Con Guatemala nos hermana la historia y nos une un amplio motivo de intereses y aspiraciones comunes. Durante el último año las relaciones entre ambos países han registrado avances considerables que se traducen en casi todos los aspectos de la relación bilateral. Ya desde diciembre de 1985, cuando el entonces Presidente electo, Vinicio Cerezo Arévalo, fue recibido en nuestro país por el Presidente de la Madrid, se comenzó a articular el proyecto de lo que está traduciendo en un ejemplo de vecindad entre naciones, que se manifieste de manera concreta en la existencia de una frontera estable, a través de la cual fluya un intercambio recíprocamente benéfico y se advierta la cooperación que debe regir entre dos pueblos hermanos.

El impulso que ahora se da a las relaciones con nuestros vecinos del sur, es congruente con los lineamientos de la política exterior que el Jefe del Ejecutivo se trazará en el Plan Nacional de Desarrollo. Ahí se reconoce que el mantenimiento de la cordialidad y la amistad con Guatemala es una de las prioridades del Gobierno de la República y se establece el compromiso de llevar a cabo esfuerzos bilaterales permanentes para buscar soluciones a los problemas derivados de la vecindad geográfica.

En el mismo documento se reconoce con claridad que la obstrucción de procesos democráticos que facilíten el debate público y la renovación de inoperantes estructuras, puede generar un ambiente propicio para intervenciones que responden intereses ajenos.

Resulta digno de reconocimiento el proceso de democratización emprendido por el Presidente Cerezo Arévalo, que se ha producido en una nueva constitución, en una nueva ley electoral y en la celebración de elecciones libres y democráticas para los puestos de elección popular.

Un nuevo clima se advierte pues en el vecino país después de largos años de una secuela casi ininterrumpida de gobiernos militares.

Gracias a los acuerdos instrumentados entre los dos gobiernos, se han incrementado las posibilidades de encontrar una solución estable y duradera al problema de los refugiados. Los primeros frutos están a la vista pues casi 7 mil de ellos han retornado voluntariamente a Guatemala y poco a poco se integran al medio creciente de libertad que se respira en su patria.

De la vista del Jefe del Ejecutivo podrían derivarse acuerdos que amplíen aún más los canales de negociación sobre este problema que nuestro país ha sido afrontar con vocación humanitaria que le ha valido el reconocimiento mundial.

Un amplio marco de cooperación bilateral fue puesto en marcha a partir de la visita del Presidente Cerezo en julio de 1986, los acuerdos sobre educación, cultura, comercio, planeación y desarrollo regional, pesca, cooperación financiera, turismo, ecología y en general todo aquello que contribuye también al fortalecimiento de nuestras relaciones, pone de manifiesto una nueva era de solidaridad y un nuevo espíritu de vecindad.

En el sector agropecuario de especial interés para la actividad fronteriza y en el sector salud existen perspectivas interesantes para estrechar los ámbitos de cooperación comercial y técnica entre países, tal como ha quedado de manifiesto gracias a los cursos de capacitación que se han impartido a técnicos guatemaltecos y a la programación de una futura reunión binacional sobre temas de salud.

Este nuevo espíritu de unidad a trascendido al ámbito del legislativo como se puso de relieve con la celebración de la primera reunión interparlamentaria México- Guatemala en fecha reciente; la próxima entrevista de jefes de estado adquiere una dimensión todavía mayor por el hecho de que ocurrirá en un momento vital para la historia de América Latina y particularmente para la del área Centroamericana que corre el riesgo de verse envuelta en un conflicto fraticida de amplias persecuciones regionales internacionales.

El Grupo Contadora persevera en sus iniciativas diplomáticas tendientes a restablecer la paz en el istmo centroamericano. La reciente misión de los 10 por América Central durante el mes de enero del presente año tuvo resultados altamente esperanzadores. A los cancilleres de los países integrantes de Contadora se incorporaron en este.

esfuerzo los ministros de Relaciones Exteriores del grupo de apoyo, así como secretarios generales de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

Entre los gobiernos de centroamérica como el de Guatemala comienza a gestarse un acuerdo para exigir la terminación de la injerencia de intereses foráneos, ajenos a los deseos de paz de los pueblos del istmo centroamericano.

El Congreso de Cartagena y el Grupo Contadora, con los cuales México participa activamente ponen de manifiesto la importancia de las relaciones con América Latina. Constituyen dos instancias de una creciente toma de conciencia sobre las posibilidades prácticamente ilimitadas de la acción política y económica conjunta.

La concertación latinoamericana es palpable también en el seno del máximo foro mundial. Recientemente la Organización de las Naciones Unidas elaboró un documento de análisis sobre las causas de la pobreza absoluta en América Latina; a partir de este trabajo y bajo los auspicios de la ONU, 4 países latinoamericanos han respondido a la iniciativa del Presidente de Colombia referente a una continental la apremiante situación social que nos afecta.

Con este fin, se han sentado las bases para una reunión cumbre que aborde los problemas de la hambruna y la marginación que padecen más de 200 millones de latinoamericanos.

Ante un mundo en conflicto y caracterizado por la falta de equidad América Latina debe reafirmar su conciencia y compromiso con su todavía factible destino histórico, tierra de tolerancia y libertad, síntesis de razas y culturas que podrían ser la base hacía un porvenir más promisorio para el género humano.

Los cambios de nuestra América, los caminos de Centroamérica no son fáciles de transitar, se requieren cambios constantes en medio de un proceso de democratización que abarca a ya casi todo el continente, la visión única latinoamericana de la sociedad y del mundo puede todavía representar una alternativa válida de convivencia creativa ante la crisis de la civilización contemporánea.

En la voluntad política de Latinoamérica independiente y soberana, radica la angular de la que quizá sea definitiva cita con la historia. Para México la coyuntura de la visita del Presidente de la Madrid a Guatemala resulta propicia para vigorizar su política de constante acercamiento hacia la región sur del continente.

Tenemos que afianzar nuestra convicción, de que América Latina se salvará por el esfuerzo coordinado de todos sus hijos, porque a ido cundiendo la idea cada vez más de que hemos perdido mucho tiempo desunidos y de que nadie hará por nosotros lo que no hagamos por nosotros mismos.

Debemos entender la solidaridad Latinoamericana como la necesidad de mayor cooperación, de mayor integración, de apoyo recíproco, de esfuerzo conjunto en la despensa de la justicia del derecho.

América Latina debe ser ejemplo de convivencia por nuestro origen común, por nuestra marcada identificación y por nuestra vecindad geográfica, debe ser ejemplo de tolerancia, único valor que compete a un conglomerado de naciones hermanas, respetuosas del principio de igualdad de los estados.

Las visitas que ha hecho el Presidente de la Madrid a varios países de nuestra América y las visitas que han hecho diversos mandatarios del Sur a suelo mexicano, deben interpretase como un paso importante hacia el logro de las metas que son aspiración de los pueblos del área, puesto que esta nueva visita cuya autorización se está solicitando, se encuadra en este contexto, pedimos a esta honorable asamblea, se sirva aprobar el dictamen correspondiente. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente:- En virtud de no haber impugnaciones al dictamen, sírvase la secretaría proceder a recoger la votación nominal respecto del mismo.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:- Se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:- Señor presidente, se emitieron 26 votos en pro.

El C. presidente:- Aprobado el proyecto de decreto por 26 votos.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:- Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

CONDECORACIONES

El mismo C. secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que

solicita el ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la condecoración Gran Cruz de Mérito Militar con distintivo blanco, que le confiere el Gobierno de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado b), del artículo 37 constitucional, se permite someter la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la condecoración Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, que le confiere el Gobierno de España.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de marzo de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Victor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera lectura.

El mismo C. secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano doctor Enrique Florescano Mayet, para aceptar y usar la condecoración orden nacional al mérito, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado b), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Enrique Florescano Mayet, para aceptar y usar la condecoración orden nacional al mérito, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D. F., a 27 de marzo de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera lectura.

El mismo C. secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado José Gómez Gordoa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente en segundo grado, que le confiere el Gobierno del Japón.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado b), del artículo 37 constitucional, se permite someter a las aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado José Gómez Gordoa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Sol Naciente en segundo grado, que le confiere el Gobierno del Japón.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de marzo de 1987.

El senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera lectura.

El C. presidente:- Esta presidencia considera el asunto al que se le dio primera lectura.

como de urgente resolución. Se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:- Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del reglamento para el Gobierno interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Dispensada la segunda lectura.

El C. presidente:- En consecuencia está a discusión el proyecto de decreto.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:- No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 26 votos en pro, señor presidente.

El C. presidente:- Aprobado el proyecto de decreto por 26 votos.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:- Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 9 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional para que el ciudadano Othón Téllez Reyes, pueda prestar servicios como chofer y mensajero de la Embajada de la República de Filipinas en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 26 de marzo, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la embajada de la República de Filipinas, en México será de caracter administrativo, y

c) Que la solicitud sea justa a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Othón Téllez Reyes, para presentar servicios como chofer y mensajero en la Embajada de la República de Filipinas en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 30 de marzo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

GRADOS MILITARES

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Rafael Irigoyen González, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor Naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar, el diez de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, ascendiendo a guardiamarina.

del cuerpo general, al termino satisfactorio de sus estudios reglamentarios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, y a teniente de corbeta por haber sustentado con aprobación su examen profesional correspondiente, el primero de febrero de mil novecientos sesenta y uno; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el capitán de navío del cuerpo general, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor Naval, el veinte de noviembre de mil novecientos setenta y nueve; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) A prestado servicios a la Armada durante treinta y un años, seis meses y veinte días; y e) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia de tercera y segunda clases, por haber cumplido el tiempo de servicio fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada por el C. Rafael Irigoyen González, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rafael Irigoyen González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 30 de marzo de 1987.

Diputado Jorge Montufar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Manuel Zermeño del Peón, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de contralmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor Naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la armada de México como cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar el diez de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios en el plantel citado el primero de enero de mil novecientos sesenta, y a teniente de corbeta, por haber presentado satisfactoriamente exámenes extraordinarios, el dieciséis de abril de mil novecientos sesenta y uno; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán de fragata, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor Naval, el veinte de noviembre de mil novecientos setenta y cinco; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios a la Armada durante treinta y un, años, seis meses y veinte días, y e) Le fue conferida la Condecoración de Perseverancia, de segunda clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijados para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora, debe ser ratificada, porque el C. Manuel Zermeño del Peón, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contralmirante de cuerpo general diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Manuel Zermeño del Peón.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 30 de marzo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza; diputado César

Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuniquese al Ejecutivo.

El C. diputado secretario Mario Murillo Morales:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Alfonso Vázquez Ramírez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de contralmirante del cuerpo de ingenieros mecánicos navales, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar, el cuatro de febrero de mil novecientos cincuenta y cuatro, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo de ingenieros mecánicos navales, al término satisfactorio de sus estudios correspondientes, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho, y a teniente de coberta, por haber presentado, con aprobación, su examen profesional, el primero de mayo de mil novecientos cincuenta y nueve; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios a la Armada durante treinta y dos años, cinco meses y veintisés días, y d) Le fue conferida la condecoración de perseverancia, de segunda clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora, debe ser ratificada, porque el C. Alfonso Vázquez Ramírez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo de ingenieros Mecánicos Navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alfonso Vázquez Ramírez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 30 de marzo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Juan Borrayo Saavedra, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de capitán de navío del cuerpo general diplomado de Estado Mayor Naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar, el nueve de enero de mil novecientos sesenta y uno, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general, al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios en el plantel citado, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y seis, y a teniente de corbeta, por haber sustentado, con aprobación, su examen profesional correspondiente, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y siete; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán de fragata, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor Naval, el veinte de noviembre de mil novecientos

ochenta y uno, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios a la Armada durante veinticinco años, seis meses y veintiún días.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora, debe ser ratificada, porque el C. Juan Borrayo Saavedra, con su curriculum prueba se merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Juan Borrayo Saavedra.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 30 de marzo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Rubén Eduardo Márquez Salazar, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de capitán de navío del cuerpo general, diplomado de Estado Mayor Naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar, el primero de enero de mil novecientos sesenta, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general, al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios, en el plantel citado, el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán de fragata del cuerpo general, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor Naval, el veinte de noviembre de mil novecientos ochenta, y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios a la Armada durante veintiséis años, seis meses y veintinueve días, y d) Le fueron conferidas las condecoraciones de mérito docente naval y de tercera clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora, debe ser ratificada, porque el C. Rubén Eduardo Márquez Salazar, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rubén Eduardo Márquez Salazar.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 30 de marzo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y

dictamen, el expediente con hoja de servicio del C. Oscar Antonio González García, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que sea ratificado el grado de capitán de navío del cuerpo general, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó a la Armada de México como cadete, en la Heroica Escuela Naval Militar, el nueve de enero de mil novecientos sesenta y uno ascendiendo a guardiamarina del cuerpo de ingenieros mecánicos navales, al término satisfactorio de sus estudios correspondientes, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y seis, y a teniente de corbeta por haber presentado, con aprobación, su examen profesional el primero de agosto de mil novecientos sesenta y siete; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios a la Armada durante veinticinco años, seis meses y veintiún días.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora, debe ser ratificada, porque el C. Oscar Antonio González García, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo general, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Oscar Antonio González García

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 30 de marzo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadano legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 6 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Nicolasa Pérez Serrano, Gabriel Romero Martínez y Juan Tierrablanca, puedan prestar servicios administrativos en la embajada de la República Democrática Alemana en México

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 19 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la embajada de la República Democrática Alemana en México serán como empleadas domésticas y como encargado de mantenimiento, respectivamente, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado b) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Nicolasa Pérez Serrano, para prestar servicios como empleada doméstica en la embajada de la República Democrática Alemana en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Gabriela Romero Martínez, para prestar servicios como empleada doméstica en la embajada de la República Democrática Alemana en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Juan Juárez Tierrablanca, para prestar

servicios como encargado de mantenimiento en la embajada de la República Democrática Alemana en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 23 de marzo de 1987.

Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.>

El C. presidente:- Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:- Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 22 votos en pro y ninguno en contra.

El C. presidente:- Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 22 votos.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:- Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 5 de marzo del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Ricardo Pérez Mejía y Miguel Carranza, puedan prestar servicios administrativos en la embajada de la República de la India en México.

En sesión celebrada en esta fecha por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 19 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la embajada de la República de la India, serán como chofer y mensajero, respectivamente, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado b) de artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Ricardo Pérez Mejía, para prestar servicios como chofer en la embajada de la República de la India en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Miguel Carranza, para prestar servicios como mensajero en la embajada de la República de la India en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 23 de marzo de 1987.

Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.>

El C. presidente:- Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto en un solo acto.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 23 votos en pro.

El C. presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 23 votos.

El C. Secretario diputado Mario Murillo Morales: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 3 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Treviño Martínez, pueda prestar servicios como chofer en la embajada de Costa Rica en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 19 de marzo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en la embajada de Costa Rica en México serán como chofer, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado b) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Treviño Martínez, para prestar servicios como chofer en la embajada de Costa Rica en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 20 de marzo de 1987.

Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.>

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - Se emitieron 22 votos en pro

. El C. presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 22 votos.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

ASESINATO DEL PROFESOR

CELSO WENSESLAO LÓPEZ DÍAZ

El mimo C. Secretario:

"Honorable Asamblea: Los suscritos, legisladores miembros de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presentamos a su consideración el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia enérgicamente en contra de los actos de violencia que tuvieron lugar el día de ayer en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Asimismo se dirige respetuosamente a las autoridades correspondientes de esa entidad, a efecto de que se investigue y se castigue a los culpables del asesinato del profesor Wenceslao López Díaz y de las lesiones proferidas al maestro René Madariaga Caballero, así como a

los autores de cualquier otra expresión de violencia por ser merecedores de sanción legal y del repudio de la representación nacional.

México, D. F., a 31 de marzo de 1987.

Senador Antonio Riva Palacio López (PRI), diputado Jorge Montúfar Araujo (PRI), diputado Ricardo Francisco García Cervantes (PAN), diputado Pablo José Pascual Moncayo (PSUM), diputado Hildebrando Gaytán Márquez (PPS), diputado Pedro José Peñaloza (PRT), diputado Reyes Fuentes García (PARM), diputado Jorge Amador Amador (PST).»

El C. presidente: - En virtud está suscrita por todas las fracciones representadas en esta H. Comisión Permanente. Consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - De acuerdo con las instrucciones de la presidencia se pregunta a esta asamblea si se admite o no a discusión el punto de acuerdo Se admite.

El C. presidente: - Esta Presidencia considera la proposición como de urgente resolución. Consulte la secretaría a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se pone de inmediato a discusión y votación.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez: - De acuerdo con las instrucciones de la presidencia, se pregunta a la asamblea si se considera como de urgente resolución.

El C. presidente: - En consecuencia, está a discusión la proposición. En pro el diputado Pablo Pascual Moncayo.

El C. diputado Pablo Pascual Moncayo: - Señor presidente; compañeros legisladores: El día de hoy nos enteramos de que un problema que se ha venido arrastrando desde hace mucho tiempo, dentro del magisterio, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el día de ayer cobró una víctima en el plano de algo, que se ha convertido en una práctica y que queda casi en anécdota de la violencia que puede ser anunciada y que se puede prever que se dará cuando no se solucionan los conflictos, cuando no se enfrentan esos conflictos, cuando no se les dan cauces democráticos para resolverlos. Y el día de ayer, un grupo de profesores pertenecientes a la sección 7, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Chiapas, fue atacado por un grupo de pistoleros y dirigentes del grupo vanguardia revolucionaria; un maestro resultó herido, y también lo que es grave y es de lamentar, es no solamente el hecho de la pérdida de una vida, de un profesor joven de 29 años, sino también es de lamentar que cuando no existen los canales de negociación, cuando no se dan soluciones rápidas a esos problemas que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo, se convierten en añejos; cuando se hacen expresiones como la que se dió aquí en esta Comisión Permanente, solicitando que las autoridades competentes intervinieran para que sin interferir, por una parte, en la vida interna del sindicato ni tampoco opinar en torno a las obligaciones de las autoridades, sin sugerir simplemente que se trataran de encontrar los canales de negociación, en el momento en el cual, además se estaban sentando vías para las negociaciones, había ya una propuesta de la dirección del SNTE y había una aceptación también de parte de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se dé este hecho violento que viene a empañar la posibilidad de la solución y viene a entorpecer el que se transite por las vías democráticas.

Me parece muy importante que logremos esta opinión de consenso que sea plasmada en la propuesta, sabemos que hay diferentes opiniones en torno al desarrollo del conflicto y al propio conflicto que se da dentro del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero es importante que en la Comisión Permanente se exprese un punto de vista en contra de la violencia, que se exprese por las diferentes fuerzas políticas que aquí tenemos expresión, que se requiere transitar por los canales de la concertación, de la negociación, finalmente, los canales donde se respete la voluntad democrática, como la fórmula a través de la cual se debe de llegar al arreglo de este tipo de conflictos, y si esta voluntad, creo que es la que expresa en este documento, es la que mantenemos como legisladores, creo que estaremos cumpliendo con una obligación, como representantes nacionales, a pesar de la diversidad de opiniones. La condena, la violencia, la búsqueda de canales de concertación, la voluntad de respetar la expresión democrática es algo que puede sentar en las bases para que, cumpliendo con nuestra responsabilidad y manteniendo nuestras diferencias, podamos encontrar esas expresiones que sin lugar a dudas podrán ayudar o coadyuvar para la resolución de conflictos como el que se está presentando en Chiapas en este momento.

Y finalmente, creo que en este conflicto que se presenta no solamente en Chiapas, sino también en Oaxaca, deberemos mantener una actitud

responsable en términos de observar el desarrollo del conflicto; no se trata, como diría aquí algún compañero senador, de venir como oposición simplemente a reiterar protestas o a convertirnos en voceros de todos los señalamientos de oposición que hay en el país, y de protestar por todos los actos del gobierno se trata de cumplir con una responsabilidad que es la de atender, a través de observar los problemas nacionales, y como legisladores cumplir con nuestra responsabilidad de emitir opiniones en torno a esos conflictos que atañen no solamente a una región del país, si no a todo el país entero. Muchas gracias compañeros.

El C. presidente: - En uso de la palabra el senador Patrocinio González Blanco Garrido.

El C. senador Patrocinio González Blanco Garrido: - Señor presidente; compañeros legisladores: La educación es el único medio de que disponemos para construir la sociedad igualitaria a que aspira el pueblo de México, y por ello es un tema que se vincula directamente con la independencia y la soberanía nacional. Afectar el ritmo de la educación preocupa a todas las fracciones de la Comisión Permanente, y ha motivado los pronunciamientos en los que se unen en expresión todas las fracciones parlamentarias.

La mayoría del Partido revolucionario Institucional reitera su repudio a la violencia, el respeto a la autonomía sindical y al régimen interior de esas organizaciones, exhorta al uso de los medios legales para la solución de todo conflicto, y reclama la investigación y sanción de los actos de violencia que merecen el repudio de todos. La mayoría coincide con la oposición, como se hizo en la anterior expresión de el punto de acuerdo, en que este asunto debe manejarse por medio de la concertación y negociación, con apoyo y respeto a la economía de los sindicatos, rechaza los actos de violencia, demanda la investigación y castigo de los culpables, y tanto en los hechos que se han mencionado como en los relativos a los autores de cualquiera otra expresión de violencia que no tienen justificación alguna. Muchas gracias, señor.

El C. presidente: - Sírvase la secretaría dar trámite al punto de acuerdo.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - Está a discusión la proposición.

El C. presidente: - Al no haber impugnación al dictamen sírvase la secretaría preguntar en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición. Aprobada señor presidente.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

ARTÍCULOS 27 Y 73

CONSTITUCIONALES

El C. presidente: - Esta presidencia ha recibido un oficio de la Secretaría de Gobernación. Sírvase la secretaría dar cuenta con el mismo.

El C. senador secretario Jaime Báez Rodríguez:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.,- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Presente.

Anexa al presente envío a ustedes, por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales iniciativa de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 27 y adiciona una fracción XXIX- H al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que el propio Primer Mandatario somete a la consideración de esa H. representación nacional por el digno conducto de ustedes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

«CC. secretarios de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Constitución de 1917 recogió en el artículo 27, la aspiración de los mexicanos de recuperar los recursos básicos de la Nación, y aprovecharlos plenamente, para mejorar las condiciones de vida de la sociedad y lograr una más equitativa distribución de la riqueza. Desde entonces los recursos naturales han tenido una doble significación: Asegurar su dominio por la Nación y, a la vez, buscar, con su aprovechamiento, un desarrollo equilibrado

.

A partir de esta concepción y la base normativa a que dio lugar, México procedió a la distribución de las tierras y recuperó el dominio sobre el petróleo, los bosques y selvas, la minería y las aguas nacionales. El dominio sobre estos recursos ha sido un pilar fundamental para apoyar el desarrollo económico y la modernización del país. Estas decisiones contribuyeron a mantener, entre 1920 y 1980, uno de los ritmos más altos de crecimiento económico y más acelerada modernización.

La población que tenía el país y su relación con los recursos naturales, determinaron que el reto fundamental fuera a abrir nuevas zonas agrícolas, enlazar comunicaciones, asentar población y aprovechar recursos que, de otra manera, permanecerían inútiles, lo que equivaldría a desaprovechar su riqueza.

De esta consideración general de apertura de fronteras para aprovechar la riqueza de la Nación se fue configurando un nuevo enfoque en el que se prestó mayor atención a las relaciones y equilibrios entre los distintos recursos y el cuidado de su aprovechamiento racional. Durante el gobierno del Presidente Cárdenas, se empezaron a vislumbrar los costos de la explotación irracional de los recursos renovables, principalmente de los bosques, fortaleciéndose una política de control, establecimiento de reservas y parques nacionales. Más tarde, se puso énfasis en el desarrollo integral de cuencas hidrológicas.

A partir de los años cuarenta, la modernización del país se concentra en los aspectos sectoriales del desarrollo: Promover la industria, el turismo, la agricultura, la ganadería y la explotación forestal, para generar riqueza, apoyar el abastecimiento de las ciudades e incrementar las exportaciones. En la concepción general del desarrollo, como ocurrió también en otras sociedades, no se planteaba el impacto ecológico de la expansión de las actividades económicas ni de la concentración de la población.

La expansión de las ciudades, por crecimiento de su propia población o por las migraciones desde ciudades más pequeñas y del campo, genero desequilibrios respecto al ritmo de ampliación de los servicios públicos y sociales. Más mexicanos tuvieron acceso al agua, drenaje, escuelas y vivienda, pero la creciente demanda dinamica poblacional hizo muy difícil satisfacer todas las demandas.

La migración y, con frecuencia, su incidencia en la tenencia de la tierra urbana, agravaron el problema de los asentamientos irregulares, no sólo por la situación jurídica de la posesión de la tierra, sino porque se localizaron donde resulta más difícil la dotación de los servicios públicos, y se agudizaron los desequilibrios intraurbanos. A las desigualdades, problemas de salud y servicios insuficientes, se sumaron los problemas de las ciudades perdidas, de la expansión ilimitada de las manchas urbanas, de la especulación con la tierra, multiplicando la escala de los problemas y los efectos adversos sobre el equilibrio ecológico.

Las plantas industriales inicialmente localizadas fuera de la ciudad, fueron siendo rodeadas por asentamientos humanos. El dinamismo de la economía se tradujo en la generación de empleos industriales y ampliación del mercado, nuevas inversiones, que reforzaron la concentración de la actividad económica.

En las ciudades, la atención se concentró en la solución de las necesidades más urgentes, como el abastecimiento de agua potable y otros servicios. La magnitud y urgencia en la demanda dificultaron atender suficientemente otros aspectos centrales, como el tratamiento de los derechos urbanos y de las aguas residuales.

El proceso industrializador, en algunas ramas, dio lugar a la generación de productos de ampliación de tecnologías de alto costo ambiental.

La expansión de la ganadería extensiva y la inadecuada explotación de recursos forestales, incendios y prácticas agrícolas incompatibles con el equilibrio ecológico disminuyeron la superficie de bosques y selvas.

En síntesis, en México, como en la mayor parte de los países del mundo, la preocupación estuvo en la generación de empleo, en el crecimiento de los servicios y la industrialización. El costo ha sido muy alto. Se contaminaron severamente los lagos, lagunas y cuencas acuíferas, con sus consecuentes impactos adversos en el bienestar y en la salud, en el abastecimiento de agua a otras poblaciones y actividades y en el equilibrio de los ecosistemas. Se aceleraron los procesos de desforestación, erosión y desertificación. Se agudizó la contaminación atmosférica y México pasó a compartir los desequilibrios ecológicos propios de las naciones industrializadas.

En relación al crecimiento de la población ocurrió, se ha reconocido que somos un país con gran escasez de agua, con tierras productivas limitadas y con graves desequilibrios urbanos, problemas de saneamiento en gran escala y que ha visto disminuida su riqueza natural. Debemos, en este momento, concluir, que el aprovechamiento de los recursos de la nación tienen límites y que casi todos nuestros recursos renovables pueden dejar de serlo en plazos relativamente breves.

Hoy la conciencia de los desequilibrios ecológicos es compartida por todos los grupos sociales y regiones del país. No hay ciudad de la república o zona del campo, donde la protección de los recursos y el equilibrio ecológico, no sea una de las más altas prioridades de la sociedad.

La claridad en el diagnóstico de lo ocurrido no debe conducirnos a la frustración, ni a lamentar lo hecho como pretexto para eludir lo que tenemos que hacer. El reto es asegurar que las decisiones de protección, control y prevención ecológica, se conviertan en una orientación fundamental de la estrategia general de modernización del país. Hacerlo, representará, en el corto plazo, costos adicionales, pero conducirá a un mayor equilibrio social y territorial y a una mayor productividad general de la actividad económica. Atender el problema ecológico es impostergable y conveniente para nuestra modernización democrática.

Hemos llegado, por tanto, a un momento en donde, además de corregir los desequilibrios más graves, debemos prevenir efectos semejantes o mayores en el futuro. Cuidar lo que tenemos y preservar el patrimonio de las nuevas generaciones, tiene hoy el mayor valor social y político. Hacerlo no significa restringir el desarrollo del país, sino buscar un mejor equilibrio ecológico y el aprovechamiento racional de los recursos de que disponemos.

Sabemos que el tratamiento de aguas residuales permite la regeneración de los ríos y la limpieza de las bahías, que los bosques, cuando se cultivan y se aprovechan racionalmente, son una fuente de riqueza permanente. Que la protección de los suelos contra la erosión, es una de las inversiones de más alta rentabilidad económica y social. Que las selvas pueden aprovecharse racionalmente, sin ser destruidas. Que el aire de las ciudades, por muy alta que sea la concentración de población, puede mantenerse dentro de normas de calidad aceptable. Que las ciudades pueden sanearse en forma integral. Que la mayor parte de las industrias pueden reducir, drásticamente, sus efectos contaminantes cuando incorporan equipos y tecnologías convenientes. Que hay sitios más apropiados para localizar la industria y que pueden establecerse programas de seguridad para aquellas que son riesgosas. Que los desarrollos tecnológicos recientes pueden dar lugar a nuevas revoluciones en la agricultura y en la ganadería. En fin, que el estado del conocimiento y la tecnología, sumados a un adecuado ordenamiento normativo, el esfuerzo económico indispensable, y la organización social necesaria, permitirán revertir varios de los efectos adversos de lo que ya se ha hecho y mejorar nuestros recursos en beneficio del hombre.

Las acciones institucionales frente al problema ecológico del país, no debe restringirse exclusivamente, a contrarrestar sus efectos sobre el bienestar y la salud de la población, sino que deben ampliarse para inducir en sus causas y la cadena de actividades que lo originan, pues sólo reconociendo éstas, se pueden resolver problemas y, sobre todo, prevenir y anticipar desequilibrios de la magnitud de los que hoy tenemos.

México ha abordado este problema en forma simultánea a los derivados de la demanda de empleo, alimentación, vivienda y servicios básicos.

Nosotros no tenemos la posibilidad, como la tuvieron los países desarrollados, de resolver los problemas de protección de recursos y defensa de la ecología, una vez superados los problemas sociales básicos. Tenemos que hacer ambas cosas simultáneamente, con mucho menores recursos y en condiciones naturales generalmente más adversas.

Para lograrlo, necesitamos contar con el marco jurídico que, fundado en los valores y principios de la Constitución, oriente a la acción permanente del estado y de la sociedad.

La primera y más importante preocupación de los Constituyentes de 1917 fue la de definir el dominio nacional sobre los recursos que determinaban el desarrollo y la autonomía del país, es decir, sobre el petróleo, sobre las minas, y, desde luego, sobre la tierra, las aguas y los recursos forestales. Garantizar el dominio nacional sobre los elementos naturales del territorio, era condición indispensable para resolver la cuestión social que, en un país esencialmente agrícola, estaba determinada principalmente por la propiedad y usufructo de la tierra, las aguas y los bosques.

Los recursos indispensables para el desarrollo, se concibieron en el Constituyente como la riqueza pública original: La tierra, los recursos no renovables, las aguas y los bosques. Una vez recuperado su dominio, debían aprovecharse para lograr un crecimiento económico que, a través de la propiedad social, la pequeña propiedad y la acción del estado, aseguraría un desarrollo social equivalente.

Los desequilibrios ecológicos que enfrentamos ahora, afectan y pueden limitar seriamente nuestro desarrollo: Si no incorporamos los criterios ecológicos a las decisiones de la actividad económica, corremos el riesgo de reducir, irreparablemente, los recursos naturales que la sustentan; si no aprovechamos los ecosistemas con una

concepción integral que reconozca su complejidad y sensibles equilibrios, impediremos la renovación de los recursos, ya de por sí limitados.

En atención a los mismos valores políticos, en la actualidad hacer frente a los problemas ecológicos incide en la fortaleza de la nación, la expansión y adecuada distribución de la riqueza pública en general en la mejoría de las condiciones de vida de la población.

El aprovechamiento de los elementos naturales se sujetó en la Constitución al interés general, el problema central era el de modificar el régimen de propiedad para redistribuir la tierra que permanecía concentrada en unas cuantas manos; entonces no existía razón alguna para concebir al aire como parte integrante de las condiciones de vida, ni para prever fenómenos de contaminación a gran escala ligados al uso del suelo y a las actividades económicas predominantes.

Ahora, hacemos frente a nuevos procesos que, por la vía de la contaminación, la destrucción de recursos naturales y el desequilibrio ecológico de las ciudades, afectan al bienestar y a la calidad de la vida, tanto por la reducción de nuestra riqueza natural como por los efectos en la salud.

En nuestro tiempo, ante la rápida urbanización del país, el peso creciente de la industria y los servicios y las serias presiones existentes sobre los recursos, no podríamos asegurar un desarrollo integral, equilibrado y equitativo sin considerar los criterios ecológicos, transitar hacia un aprovechamiento más racional de los recursos y prevenir nuevos fenómenos de contaminación.

Precisamente el momento en que estamos definiendo las perspectivas de una modernidad diferente, en lo económico, con una mayor competitividad y productividad general; en lo social con mayor equidad y equilibrio territorial; en la democracia, con un creciente pluralismo y corresponsabilidad de la sociedad, debemos encontrar un nuevo equilibrio entre desarrollo y ecología.

La iniciativa de reforma que presentó a consideración de esa representación, tiene como propósito establecer las bases, dentro del espíritu del artículo 27 constitucional, para hacer frente a los desequilibrios ecológicos que deterioran los recursos naturales, patrimonio fundamental para el desarrollo nacional, y que afectan la calidad de vida de la población. La reforma introduce una concepción integral que permitirá asegurar, en las nuevas condiciones, la conservación, protección, mejoramiento y restauración de los ecosistemas y sus componentes.

Se propone, asimismo, la adición de una fracción al artículo 73, referida a la facultad del Congreso de la Unión para expedir las leyes necesarias en materia de ecología con el objeto de establecer la concurrencia que debe existir entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los municipios en la preservación del equilibrio ecológico y sus elementos naturales y en la protección del ambiente.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes, me permito presentar a la consideración del constituyente permanente la siguiente iniciativa de

DECRETO QUE REFORMA EL TERCER PÁRRAFO DEL

ARTICULO 27 Y ADICIONA UNA FRACCIÓN

XXIX- H AL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS:

Artículo primero. Se reforma el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 27..................................................................

. ..............................................................................

. La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de aprobación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras Públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer en los términos de la Ley Reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad agrícola en explotación; para la creación de nuevos centros de población agrícola con tierras y aguas que les sean indispensables; para el fomento de la agricultura y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad. Los núcleos de población que carezcan de tierras y

aguas o no las tengan en cantidad suficiente para las necesidades de su población, tendrán derecho a que se les dote de ellas, tomándolas de las propiedades inmediatas, respetando siempre la pequeña propiedad agrícola en explotación.

Artículo segundo. Se adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con una fracción XXIX- H, para quedar como sigue:

Artículo 73..................................................................

. I a XXIX- G....................................................................

. XXIX- H. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al medio ambiente y preservación y restauración del equilibrio ecológico.

XXX. .........................................................................

. TRANSITORIO

Artículo único. La presente reforma y adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración más distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 30 de marzo de 1987.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid Hurtado.»

El C. presidente: - Recibo y túrnese a las comisiones de gobernación de puntos constitucionales de asentamientos humanos y de ecología de la honorable Cámara de Senadores. Imprímase, distribúyase e insértese en el Diario de los Debates.

Proceda la secretaría a dar cuenta con el oficio dirigido a esta Honorable Comisión Permanente, por el ciudadano procurador general de Justicia del Distrito Federal.

ASESINATO DEL MANUEL BUENDÍA

El mismo C. secretario:

«Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El C. secretario de Gobernación, me transcribió el oficio número 264 que ustedes dirigieron el día 20 del presente mes. En consecuencia, me permito expresarles lo siguiente:

He reiterado mis instrucciones a la Dirección General de la Policía Judicial, para que con la mayor dedicación se intensifiquen las investigaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos que dieron como resultado el fallecimiento del connotado periodista Manuel Buendía, con el propósito de aplicar las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.

Al comunicar a ustedes lo anterior, aprovecho la oportunidad para expresarles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 27 de marzo de 1987.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, licenciado Renato Sales Gasque.

C. licenciado Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación. Presente.»

El C. presidente: - De enterado a sus antecedentes.

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado Gaytán Márquez:

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: - Señor presidente; honorable asamblea: Queremos presentar suscrito por el señor senador Sobarzo y un servidor la siguiente proposición:

«CONSIDERANDO

Que en la hermana República de Chile existe una sistemática violación de los derechos humanos desde el 11 de septiembre de 1973.

Que en múltiples formas el pueblo chileno ha manifestado su decisión de restablecer el sistema democrático en su patria.

Que se están produciendo en la actualidad amplias movilizaciones del pueblo chileno con objeto de que se ponga fin al exilio administrativo impuesto por el gobierno golpista y que priva del derecho de vivir en su patria a centenares de ciudadanos chilenos.

Que el C. Clodomiro Almeyda, ex parlamentario y ex vicepresidente, con el reingreso a su patria y

presentación ante las autoridades judiciales, ha sido arraigado en un lugar inhóspito del sur de Chile por autoridad administrativa.

LA HONORABLE COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

1) Declara su repudio al régimen militar chileno por la violación sistemática que ha hecho de los derechos humanos;

2) Reconoce el derecho humano fundamental que asiste a todos los ciudadanos chilenos de vivir en su patria, y

3) Demanda de la comisión de derechos humanos de la ONU su atención para que el C. Clodomiro Almeyda sea respetado en su vida e integridad física, obtenga su plena libertad y derechos ciudadanos y cese el arraigo a que ha sido sometido por autoridad administrativa.

Diputado Hildebrando Gaytán Márquez, senador Alejandro Sobarzo.»

El C. presidente: - Habiéndose desahogado con la lectura de la proposición lo dispuesto por las fracciones I y II del artículo 58 del reglamento, se pregunta a la asamblea si se admite a trámite la proposición. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Admitida a trámite. Túrnese a la Segunda Comisión para los efectos de su adecuada redacción.

Sírvase la secretaría de dar cuenta con la orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez.

«Comisión Permanente. Segundo Receso de la LIII legislatura.

Orden del día

7 de abril de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Proposiciones de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados y de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, Michoacán y Puebla.

Oficios de la Secretaría de la Gobernación

Siete con lo que se remiten las hojas de servicios de los CC. Carlos Gómez del Campo Estrada, Ricardo Maldonado Baca, Agustín Gómez Rosas, Enrique Tomás Salgado Cordero, Gustavo Enrique Nuñez Saavedra, José Francisco Javier Sandoval Gutiérrez y Virgilio Miguel Gallardo Coria.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto para que se convoque a un período extraordinario de sesiones.

Dos de la Tercera Comisión, relativos a las solicitudes para que se conceda permiso a los CC. Guido Gaspere Ramella Osuna y Luis Nishizawa Flores, para aceptar usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Siete de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo, por los que se ratifican grados otorgados a los CC. Antonio Córdova Gómez, Luis Alfredo Meneses Vélez, Jéronimo Bringas Murrieta, Ángel Barrón Viezcas, Fidel Martínez Pineda, Edmundo Antonio Paredes Espinoza de los Monteros y Agustín Valladares Castillo, miembros de la Armada y Ejército respectivamente.

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por lo que se concede permiso a los CC. Antonio Riviello Bazán y Enrique Florescano Mayet, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Othón Téllez Reyes, para presentar servicios en la embajada de la República de Filipinas en México.

Sesión secreta.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El C. presidente (a las 14:35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes, 7 de abril, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFIA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES