Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870407 - Número de Diario 16

(L53A2PcpN016F19870407.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., martes 7 de abril de 1987 NÚM.. 16

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

PARLAMENTARIOS DE COLOMBIA

Una comisión introduce al salón a distinguidos miembros de la Cámara de representantes de Colombia, a quienes la Presidencia da cordial bienvenida.

INVITACIONES

AI LXVIII aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, el día 10 de los corrientes. Se designa comisión.

AI V informe del gobernador del Estado de Morelos, el día 17 del actual. Se designa comisión.

REPRESENTANTES ANTE LA COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL

Designados por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores. Habla, para expresar su desacuerdo por el procedimiento de designación el C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, para rebatirlo interviene el C. senador Víctor Manzanilla Schaffer. Se aprueban. Comuníquese.

COMUNICACIONES

De los Congresos de los estados de Aguascalientes, Michoacán y Puebla, relativas a sus funciones legislativas. De enterado.

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO

LEY GENERAL DE SALUD

Enviada por el C. Presidente de la República, que reforma y adiciona dicha ley. Se turna al Senado.

LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES

Enviada por el C. Presidente de la República, que reforma y adiciona la ley de referencia. Se turna a la Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

El C. Presidente de la República remite IV Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1983- 1988. Se turna a ambas cámaras.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que la C. Alma Eugenia Cabello Larios pueda prestarlos en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California. Se turna a comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

Correspondientes a los miembros del Ejército: generales Carlos Gómez del Campo Estrada, Ricardo Maldonado Baca, Agustín Gómez Rosas, Enrique Tomás Salgado Cordero, Gustavo Enrique Núñez Saavedra, José Francisco Sandoval Gutiérrez, Virgilio Miguel Gallardo Coria, Rigoberto Rivera Hernández y Ramón Martínez Luna. Se turnan a comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El C. Guillermo Heimpel W., solicita permiso para aceptar una condecoración del gobierno de la República de Alemania. Se turna a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Proyecto de decreto para que la Comisión Permanente convoque a un período de sesiones extraordinarias, en el que se tratarán diversas iniciativas del Ejecutivo Federal y otras presentadas por varios ciudadanos diputados. Es de primera lectura. Se dispensa la segunda. A discusión en lo general. Intervienen, en contra el C. diputado Pedro José Peñaloza, en pro el C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido, para alusiones el C. diputado Pedro José Peñaloza, en contra el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, en pro el C. diputado Salvador Robles Quintero, en contra el C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, quien presenta una proposición, en pro el C. senador Víctor Manzanilla Schaffer, por la comisión el C. diputado Sócrates Rizzo García, para razonar su voto los CC. diputados Hildebrando Gaytán Márquez y Jorge Amador Amador. A discusión en lo particular sin que motive debate se aprueba en lo general y en lo particular. Pasa al Ejecutivo. Se desecha la proposición del C. diputado García Cervantes.

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Guido Gaspare Ramella Osuna y Luis Nishizawa Flores, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Antonio Riviello Bazán y Enrique Florescano Mayet, para aceptar condecoraciones extranjeras. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyectos de decreto que autoriza al C. Othón Téllez Reyes, para prestarlos en la Embajada de Filipinas, en México. Se aprueba. Pasan al Ejecutivo.

PRONUNCIAMIENTO

La Comisión Permanente se manifiesta en favor de respeto y de integridad física del ciudadano chileno Clodomiro Almeida. Se aprueba. Comuníquese.

TRABAJADORES DEL METRO

El C. diputado Pedro José Peñaloza denuncia los problemas de los trabajadores de limpieza del Metro y la detención de una trabajadora. Se turna a la Cámara de Diputados.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión. Se pasa a sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 18 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:25 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Comisión Permanente

Segundo Receso de la LIII Legislatura

Orden del día

7 de abril de 1987.

Lectura acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXVIII aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata, se llevará a cabo el próximo 10 de abril .

El Congreso del estado de Morelos, invita a la Sesión Solemne en la que el C. doctor Lauro Ortega Martínez, gobernador constitucional del estado, rendirá su Quinto Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el 17 de abril.

Proposiciones de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados y de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Aguascalientes, Michoacán y Puebla.

Iniciativas del Ejecutivo

Para reformar y adicionar la Ley General de Salud.

Para reformar y adicionar la Ley General de Bienes Nacionales.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite oficio del C. Presidente de la República y el Cuarto Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1983- 1988.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Alma Eugenia Cabello Larios, pueda prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Nueve con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Carlos Gómez del Campo Estrada, Ricardo Maldonado Baca, Agustín Gómez Rosas, Enrique Tomás Salgado Cordero, Gustavo Enrique Núñez Saavedra, José Francisco Javier Sandoval Gutiérrez, Virgilio Miguel Gallardo Coria, Rigoberto Rivera Hernández y Ramón Martínez Luna, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitud de particular

Del C. Guillermo Heimpel W., solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto para que se convoque a un Período Extraordinario de Sesiones.

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Guido Gaspare Ramella Osuna y Luis Nishizawa Flores, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Antonio Riviello Bazán y Enrique Florescano Mayet, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los C. Othón Téllez Reyes, para prestar servicios en la Embajada de la República de Filipinas en México.

Sesión Secreta.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día treinta y uno de marzo de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del martes treinta y uno de marzo de mil novecientos ochenta y siete, a la Presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de veintiún ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día veintiséis de los corrientes.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

El C. senador Miguel Borge Martín comunica que, de conformidad con el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en virtud de haber sido declarado gobernador electo del estado de Quintana Roo, opta por dicho cargo. De enterado y túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.

El C. diputado Víctor Manuel Liceaga Ruibal, gobernador electo del estado de Baja California Sur, comunica que con fundamento en el artículo 125 de la Constitución General de la República, opta por el cargo de gobernador. De enterado y túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.

La Legislatura del estado de Quintana Roo suscribe atenta invitación a la sesión solemne que, con asistencia del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el día 5 del actual en la que el doctor Miguel Borge Martín, rendirá la protesta de Ley como Gobernador Constitucional de la entidad.

Para asistir a dicha sesión en representación de la Comisión Permanente, la Presidencia designa a los CC. senador Salvador J. Neme Castillo, diputado Salvador Robles Quintero y senador Abraham Martínez Rivero.

La legislatura del estado de Baja California a la sesión solemne que tendrá lugar el día 5 de abril próximo con asistencia del C licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, en la cual el C. licenciado Víctor Manuel Liceaga Ruibal, rendirá la protesta de Ley como Gobernador Constitucional de le entidad.

La Presidencia designa a los CC. diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Guillermo Mercado Romero y diputado César Augusto Santiago Ramírez, para que en representación de este Cuerpo Legislativo, asistan a la sesión de referencia.

El Congreso del estado de Durango comunica la apertura del segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

Oficio suscrito por los CC. senadores José Patrocinio González Blanco Garrido y Víctor Manzanilla Schaffer, con el que se remite la declaración acordada por unanimidad en la Primera Conferencia Interparlamentaria sobre el Medio Ambiente en América Latina y el Caribe, celebrada en esta ciudad de México del 23 al 25 del mes en curso. Recibo y túrnese a la Comisión de Ecología de la H. Cámara de Diputados y a la Comisión de Asentamientos Humanos y Ecología de la H. Cámara de Senadores. Imprímase y distribúyase entre los ciudadanos legisladores integrantes de la Comisión Permanente e insértese en el Diario de los Debates.

Oficio del señor José Federico de Carvajal, presidente de la Cámara de Senadores de España, al que se anexa la Declaración Institucional aprobada por el pleno de esa Alta Cámara, con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. De enterado y túrnese a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados y de la H. Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que se remite la solicitud del C. Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, a fin de que la Comisión Permanente convoque a un período extraordinario de sesiones, con el objeto de conocer, discutir y aprobar en su caso las iniciativas que en seguida se mencionan:

De decreto que reforma los artículos 73 fracción VI, 79 fracción V, 89 fracción XVII, 110 primer párrafo, 111 primer párrafo y 127; y que deroga la fracción VI del artículo 74 de la Constitución General de la República.

De decreto que reforma los artículos 73, 94, 97, 101, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De decreto que reforma los artículos 27 y 73 constitucionales.

De decreto que reforma la Ley General de Bienes Nacionales.

De decreto que reforma la Ley General de Salud.

Y las iniciativas que la H. Comisión Permanente estime conveniente incluir. Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

En relación a esta solicitud de convocatoria, hacen uso de la palabra los siguientes legisladores:

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez para solicitar se incluyan en los trabajos del período extraordinario de sesiones la iniciativa de reformas al artículo 123 constitucional, para establecer la escala móvil de salarios, presentada por el Partido Popular Socialista, así como las presentadas en ese sentido, por otros partidos políticos.

La de reformas al artículo 28 constitucional y la de Reformas a la Ley para promover la inversión mexicana y regular la inversión extranjera, así como la de reformas a la Constitución para crear el Estado de Anáhuac. Recibo y a la Tercera Comisión, con la súplica de que se dictamine conjuntamente con la iniciativa del Ejecutivo Federal.

El C. senador Guillermo Mercado Romero, para solicitar se incluya en los trabajos del período extraordinario de sesiones, la minuta proyecto de decreto enviada por la H. Cámara de Diputados, que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo y a la Tercera Comisión, con el ruego de que se dictamine conjuntamente con la solicitud del Ejecutivo Federal.

el C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, para señalar que se reserva el derecho para hacer llegar a la Tercera Comisión, los asuntos que el grupo parlamentario de Acción Nacional considere de importante solución en el seno del trabajo legislativo, para que sean incorporados en la agenda del período extraordinario de sesiones. Túrnese a la Tercera Comisión para los efectos a que hubiera lugar.

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se incluyan en los mencionados trabajos del período extraordinario de sesiones las iniciativas presentadas por el PSUM en el curso de la actual Legislatura: De reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles. De reformas a la Ley General de Deuda Pública, y de reformas a diversas leyes, en relación a los ingresos mínimos de la población. Recibo y a la Tercera Comisión para que se integre al dictamen que en su caso convoque al período extraordinario de sesiones.

Para comentarios, hechos y contestar alusiones personales, intervienen los CC. diputado Pedro José Peñaloza, senador José Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Ricardo Francisco García Cervantes, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Ricardo Francisco García Cervantes, diputado Pedro José Peñaloza, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Pedro José Peñaloza.

Una vez que la Presidencia indica a los ciudadanos legisladores que aún no hay debate sobre el tema del período extraordinario, por lo tanto ruega se abstengan de solicitar la palabra sobre el particular, se da lectura a los artículos 67 y 79 fracción IV de la Constitución General de la República.

Por último, para contestar alusiones aborda la tribuna el C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes.

La Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados propone se incluya en el temario del período extraordinario de sesiones, la protesta de Ley del C. diputado suplente por el IV Distrito Electoral de Sinaloa, Adrián Evodio Prado Gómez, por licencia del C. diputado propietario Diego Valadés Ríos. Recibo y a la Tercera Comisión para que se incluya en el dictamen correspondiente a la solicitud de convocatoría a un período extraordinario de sesiones, formulada por el Ejecutivo de la Unión.

Se continúa con los asuntos en cartera:

La Secretaría de la Defensa Nacional, por el debido conducto, remite las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: generales Guillermo Martínez Nolasco, Mario López Gutiérrez, Delfino Mario Palmerín Cordero, Rubén López Reyes, Mario Blancas Sánchez y Oscar Guerrero Lozada. Recibo y a la Segunda Comisión.

Oficio del C. Secretario de Gobernación y Presidente de la Comisión Federal Electoral, por el que solicita se designen los comisionados propietarios y suplentes, representantes del H. Congreso de la Unión, ante la Comisión Federal Electoral. Recibo y túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de diputados y a la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.

Los CC. Guido Gaspare Ramella Osuna y Luis Nishizawa Flores, solicitan el permiso constitucional necesario para aceptar y usar una condecoración que les otorga el Gobierno de Italia y el Gobierno de Japón, respectivamente. Recibo y a la Tercera Comisión.

Dictamen con proyecto de decreto emitido por la Primera Comisión, que concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 8 al 10 de abril de 1987, con el fin de que celebre una Visita de Estado a la República de Guatemala. Es de primera lectura.

La Presidencia considera este asunto de urgente resolución y la asamblea en votación económica le dispensa el trámite de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto.

Hace uso de la palabra en pro el C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza, quien pone de manifiesto la importancia de la Visita de Estado.

En votación nominal la asamblea aprueba el proyecto de decreto por veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Tercera Comisión presenta dos dictámenes con proyectos de decreto, que conceden permiso al C. Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la condecoración Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de España, y al C. Enrique Florescano Mayet, la condecoración Orden Nacional al Mérito, que le otorga el Gobierno de la República Francesa. Son de primera lectura.

La propia Tercera Comisión suscribe un dictamen con proyecto de decreto, que concede permiso al C. José Gómez Gordoa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente en Segundo Grado, que le confiere el Gobierno del Japón. Es de primera lectura.

La Presidencia considera el asunto de urgente resolución y la asamblea en votación económica le dispensa la segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por veintiséis votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de decreto de la Primera Comisión, que autoriza al C. Othón Téllez Reyes, para prestar servicios como chofer y mensajero en la Embajada de la República de Filipinas, acreditada en nuestro país. Es de primera lectura.

La Segunda Comisión suscribe seis dictámenes con sendos puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los grados que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes miembros de la Armada: contralmirantes Rafael Irigoyen González, Manuel Zermeño del Peón, Alfonso Vázquez Ramírez y capitanes de navío Juan Borrayo Saavedra, Rubén Eduardo Márquez Salazar y Oscar Antonio González García.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de decreto emitido por la Primera Comisión, que concede permiso a los CC. Nicolasa Pérez Serrano, Gabriela Romero Martínez y Juan Juárez Tierrablanca, para prestar servicios como empleados en la Embajada de la República Democrática Alemana, en México. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Sin ella, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La misma Primera Comisión presenta un dictamen con proyecto de decreto, que autoriza a los CC. Ricardo Pérez Mejía y Miguel Carranza, para prestar servicios como empleados en la Embajada de la República de la India, acreditada en nuestro país. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por ventitrés votos, en ambos sentidos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La propia comisión antes mencionada emite un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso al C. Carlos Treviño Martínez, para prestar servicios como chofer en la Embajada de Costa Rica, en México. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La secretaría da lectura a una proposición suscrita por todas las fracciones parlamentarias representadas en la Comisión Permanente, con el siguiente punto de acuerdo:

"Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia enérgicamente en contra de los actos de violencia que tuvieron lugar el día de ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Asimismo se dirige respetuosamente a las autoridades correspondientes de esa entidad, a efecto de que se investigue y se castigue a los culpables del asesinato del profesor Celso Wenceslao López Díaz y de las lesiones proferidas al maestro René Madariaga Caballero, así como a los autores de cualquier otra expresión de violencia, por ser merecedores de sanción legal y del repudio de la representación nacional".

La asamblea en votación económica admite a discusión la proposición y la considera de urgente resolución.

A discusión el punto de acuerdo.

Hacen uso de la palabra en pro los CC. diputado Pablo José Pascual Moncayo y senador José Patrocinio González Blanco Garrido.

En votación económica se aprueba el punto de acuerdo.

La propia secretaría da lectura a una iniciativa enviada por el C. Presidente de la República, que reforma el tercer párrafo del artículo 27 y adiciona una fracción XXIX- H al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo y túrnese a las comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales y de Asentamientos Humanos y de Ecología de la H. Cámara de Senadores. Imprímase, distribúyase e insértese en el Diario de los Debates.

Se da lectura a un oficio del C. Procurador General de Justicia del Distrito Federal, en el que comunica que ha reiterado sus instrucciones a la Dirección General de la Policía Judicial, para que con mayor dedicación se intensifiquen las investigaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos que dieron como resultado el fallecimiento del connotado periodista Manuel Buendía. De enterado y a sus antecedentes.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez propone: La Comisión Permanente declare su repudio al régimen militar chileno, por la violación sistemática que ha hecho de los derechos humanos, reconozca el derecho humano fundamental que asiste a todos los ciudadanos

chilenos, de vivir en su patria, demande de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, su atención para el ciudadano Clodomiro Almeida, para que sea respetada su vida e integridad física, obtenga su plena libertad y derechos humanos y cese su arraigo. Se admite a trámite la proposición. Túrnese a la Segunda Comisión para los efectos de su adecuada redacción.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las catorce horas y treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes siete de abril, a las once horas.»

PARLAMENTARIOS DE COLOMBIA

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: - Esta Presidencia tiene conocimiento de que se encuentran en el salón de protocolo distinguidos representantes miembros de la Cámara de Representantes de Colombia, que se encuentran en una visita parlamentaria en México.

Se designa en comisión para que los introduzcan a este salón y los acompañen posteriormente cuando deseen retirarse, a los ciudadanos legisladores: diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Abraham Martínez Rivero, y diputado Reyes Fuentes García.

Se ruega cumpla la comisión.

(La comisión designada cumple con su cometido.)

El C. Presidente: - Distinguidos congresistas de la honorable Cámara de Representantes de Colombia; doctor Román Gómez, presidente de la honorable Cámara de Representantes; doctor Micael Cortes Mejía, primer vicepresidente; doctor Leobigildo Gutiérrez, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto; doctor Daniel Palacios Martínez, miembro de la Comisión de Presupuesto; doctor Alfonso Gómez Méndez, miembro de la Comisión Primera Constitucional Permanente. Distinguido diputado Nicolás Reynés Berezaluce, secretario de la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México; distinguidos diputados que acompañan a la delegación de la Cámara de Representantes de Colombia:

Para la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México es una profunda satisfacción recibirlos a ustedes en el seno de esta comisión que sesiona permanentemente cuando el Congreso Mexicano se encuentra en receso.

Esta Comisión Permanente se compone de representantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión y tiene adicionalmente una representación plural de la mayor parte de los partidos que componen la representación nacional.

Funciona durante el receso del Congreso Mexicano y tiene por objeto básicamente mantener vivo el ejercicio del Poder Legislativo Mexicano.

Esta Comisión Permanente saluda a ustedes y en su persona y por su conducto a todos los representantes del pueblo de Colombia que integran tanto la Cámara de Representantes como el Senado de su país.

Les rogamos sean el amable conducto para llevar a sus compañeros legisladores y a través de ellos al hermano pueblo de Colombia nuestro más cordial saludo y nuestro respetuoso reconocimiento por los esfuerzos que realizan en pro de la democracia y del proceso de integración latinoamericano.

La presencia de ustedes en México es prueba vidente de que entre los parlamentarios latinoamericanos existe la plena posibilidad de vincularnos con objeto de nutrirnos de nuestras mutuas experiencias y hacer presente que Latinoamérica es una y tiene la posibilidad de proyectarse hacia el futuro en un proceso de integración plural y adecuado a la representación de cada uno de nuestros países.

Ruego a ustedes, al mismo tiempo, presenten el respetuoso saludo al ciudadano Presidente de la República de Colombia, a quien tuvimos el honor de acompañar el día de su toma de posesión.

De la misma manera, quisiéramos expresar para nuestros compañeros senadores y representantes, la satisfacción que anima al Congreso Mexicano por la permanencia de estos lazos de amistad e intercambio entre ambos parlamentos.

Sean ustedes bienvenidos a México. Tengan una feliz estancia en nuestro país, que satisfagan plenamente los objetivos que los trajeron y que de esta visita surjan otras muchas que nos permitan mantener vivos nuestros contactos, permanentes nuestras relaciones y estrechos nuestros vínculos de unidad y hermandad entre los latinoamericanos.

Muchas gracias señores representantes por su visita. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Cuando ustedes deseen retirarse, la misma comisión que los introdujo los acompañará.

INVITACIONES

El C. secretario diputado Humberto Andrés Zavala Peña:

«México, D. F., a 1o. de abril de 1987.

C. licenciado Antonio Riva Palacio Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica conmemorativa del LXVIII Aniversario Luctuoso del general Emiliano Zapata, el próximo día 10 del mes en curso, misma que se llevará a cabo a las 10:00 horas en el Monumento a la Revolución, ubicado en la Plaza de la República, Delegación Cuauhtémoc.

Por tal motivo, me permito solicitarle tenga a bien dictar sus apreciables indicaciones con el objeto de que una representación asista al acto de referencia a nombre de esa H. Comisión Permanente que usted dignamente preside.

Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez».

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputados Salvador Robles Quintero y senador Jaime Báez Rodríguez.

El C. Presidente: - Sírvase la comisión designada a cumplir con su cometido, dado el deseo de los señores legisladores de Colombia a retirarse. Muchas gracias por su visita.

El C. secretario Andrés Zavala Peña:

«C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F. La Cuadragésima Tercera Legislatura del H. Congreso del estado libre y soberano de Morelos invita a usted a la Sesión Solemne en la que el C. Gobernador Constitucional del estado, doctor Lauro Ortega Martínez rendirá su V Informe de Gobierno el viernes diecisiete de abril, a las 11:00 horas, en el Palacio Legislativo de esta ciudad.

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente a la sesión solemne en la cual rendirá su informe de gobierno el C. doctor Lauro Ortega Martínez se designa en comisión a los siguientes legisladores: senador Jaime Báez Rodríguez y diputado Jorge Amador Amador.

REPRESENTANTES ANTE LA COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL

El mismo C. Secretario:

«CC. Secretarios de la. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el apartado II del artículo 105 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción II del artículo 165 del Código Federal Electoral, se permite proponer a ese honorable Cuerpo Legislativo a los CC. diputados: Jaime Aguilar Alvarez y J. Encarnación Alfaro para que desempeñen los cargos de comisionados, propietario y suplente respectivamente, de esta Cámara de Diputados, ante la Comisión Federal Electoral.

Por la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, México, D. F., 30 de marzo de 1987.

Diputado Eliseo Mendoza Berrueto, presidente; diputado Nicolás Reynés Berezaluce, secretario; diputado Jorge Montúfar Araujo, secretario.» El mismo C. Secretario:

«Senado de la República, Gran Comisión.

México, D. F., a 2 de abril de 1987.

C. Secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

De acuerdo con el contenido del Oficio que el Presidente de la Comisión Federal Electoral envió a esa comisión y con el que se dio cuenta en su sesión celebrada el 31 de marzo del corriente año, me permito informar a a ustedes que la H. Gran Comisión de la honorable Cámara de Senadores, acordó lo siguiente:

Con fundamento en el apartado II del artículo 105 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la H. Cámara de Senadores designa como sus representantes a los siguientes legisladores.

Propietario: senador Patrocinio González Blanco.

Suplente: senador Salvador J. Neme Castillo. Lo anterior lo hacemos de su conocimiento, para todos los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente.

Senador Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Gran Comisión.»

En votación económica se pregunta si se aprueban las proposiciones.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

El C. diputado Ricardo García Cervantes: - Solicito el uso de la palabra para referirme a este asunto.

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo García Cervantes, del Partido Acción Nacional.

El C. Ricardo García Cervantes: - Señor presidente; compañeros legisladores: Estamos precisamente en la sesión en la que deberá aprobarse la agenda con la que trabajará el Congreso de la Unión en un período extraordinario de sesiones.

Al estar en presencia de una proposición para integrar la Comisión Federal Electoral en lo que marca el artículo 165 fracción II, referente a los comisionados, un representante de la Cámara de Diputados y un representante de la Cámara de Senadores, estaríamos lógicamente pensando que en virtud de que próximamente estarán reunidas y estamos hablando de muy próximamente las cámaras, podría haber sido considerado como trabajo propiamente de cada una de las cámaras el recibir las proposiciones para enviar al comisionado de cada una de ellas después de haber hecho un trabajo de toda la Cámara de Diputados y de toda la Cámara de Senadores.

Es verdad que esa propuesta de todos los partidos políticos, que esas propuestas tienen que, dentro de 15 días, ser dictaminadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el caso de la Cámara de Diputados, que tendrán como Cámara de origen la Cámara de Diputados y próximamente estará reunida la Cámara de Diputados.

Aún con la posibilidad de equivocarme, recuerdo que la integración de la Comisión Federal Electoral deberá ser en el mes de octubre del año anterior a la elección. De tal manera que no existe ninguna prisa que no hay tal premura y que podríamos en este caso, ante una nueva integración de la Comisión Federal Electoral; igualmente me voy a referir posteriormente cuando estemos en la aprobación de la agenda para el período extraordinario, a la integración del Tribunal Electoral, de lo Contencioso Electoral; vamos a estar reunidos el Congreso, en próximas fechas. ¿Cuál es la necesidad de no arrancar en esta etapa del nuevo Código Federal Electoral y de las Reformas Constitucionales, con una participación integral de toda la representación nacional, en virtud de que será posible?

Mi proposición, es que esta proposición de designación de los representantes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, como comisionados a la Comisión Federal Electoral, en los términos del artículo 165 fracción II, es precisamente en materia del período extraordinario que se avecina. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Con el objeto de ilustrar a la asamblea, sírvanse la Secretaría dar lectura a la fracción II del artículo 165 del Código Federal Electoral.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña: - Fracción II del artículo 165 del Código Federal Electoral: "La Comisión Federal Electoral reside en el D. F. y se integra con los siguientes miembros:

Fracción II: Dos Comisionados del Poder Legislativo que serán un diputado y un senador, designados por sus respectivas Cámaras o por la Comisión Permanente, en su caso."

El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - Que se lean el 167 y 168.

El C. Presidente: - Sírvase la Secretaría dar lectura al oficio por medio del cual la Comisión Federal Electoral solicitó se designará representantes de ambas cámaras.

El C. presidente: - En tanto la Secretaría recibe el oficio de la excitativa de la Comisión Nacional Electoral, sírvase dar lectura al artículo 167 y al 168 del Código Federal Electoral.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña: - "Artículo 167. La Comisión Federal Electoral se reunirá dentro de los diez primeros días del mes de octubre del año anterior a las elecciones federales ordinarias con el objeto de preparar el proceso electoral. A partir de esta fecha y hasta la culminación de los comicios, la comisión sesionará por lo menos dos veces al mes. Concluido el proceso electoral, se reunirá cuando sea convocada por el presidente."

"Artículo 168. En caso de vacantes de los comisionados del poder legislativo, el presidente de la Comisión Federal Electoral se dirigirá a las cámaras del Congreso de la Unión a fin de que haga las designaciones correspondientes. En los recesos de las cámaras, el presidente de la Comisión Federal Electoral se dirigirá a la comisión permanente a fin de que haga las designaciones correspondientes."

El C. presidente: - Solicitamos la lectura del oficio por el cual se pidió la designación que origina las propuestas.

En tanto para regularizar el procedimiento a virtud de que la impugnación que hace el C. diputado se refiere - supongo, aunque no lo dijo así- a la elección de representante de la H. Cámara de Diputados y no de la representación de la Cámara de Senadores, sírvase la secretaría someter a votación la propuesta de la designación de representante de la H. Cámara de Senadores.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña: - Por instrucciones de la presidencia, se somete a la consideración de la asamblea la proposición de la Cámara de Senadores en las personas de los compañeros legisladores Patrocinio González Blanco y Salvador J. Neme Castillo, para que representen a la misma ante la Comisión Federal Electoral.

En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese.

El mismo C. secretario: - "C. secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente. Con el propósito de que la Comisión Federal Electoral quede debidamente integrada, con fundamento en el artículo 168 del Código Federal Electoral atentamente solicito de esta H. Comisión Permanente se sirva designar a las personas que habrán de ser los comisionados propietarios y suplentes del H. Congreso de la Unión, conforme al artículo 168 del citado código. Atentamente. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D. F. a 30 de marzo de 1987.

El secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

El C. presidente: - En uso de la palabra el diputado García Cervantes.

El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - Señor presidente: Compañeros legisladores:

Ya veo dónde se radica este problema. El oficio de la Secretaría de Gobernación establece que para quedar debidamente integrada, y se basa en el artículo 168 que se refiere a las vacantes.

Bueno si todavía no se integra ¿cómo va a haber vacantes? Si para integrarse se establece que deberá hacerlo en los términos del artículo 167; dentro de los diez primeros días del mes de octubre del año anterior a la elección es cuando se reunía; evidentemente que para reunirse deberá estar previamente integrada.

¿Pero cuál es la premura? Si su primera reunión tendrá que ser en los términos tendrá que ser en los términos del artículo 167, y si la solicitud es para integrarla, yo creo que podemos encontrar la lógica, el sentido común de establecer que ciertamente la Comisión Federal Electoral deberá estar integrada antes de que se requiera para la primera reunión, en los diez primeros días del mes de octubre del año anterior a la elección. Antes de esos días deberá estar debidamente integrada, por lo tanto, para integrarla debidamente, para recibir las propuestas de los señores diputados que sean turnadas a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y que en un plazo de 15 días rinda dictamen, en el período extraordinario de sesiones es una magnífica oportunidad para llevar a cabalidad lo dispuesto por los artículos que hemos estado comentando, en el espíritu de respetar la integración por las cámaras. En este momentos, compañeros legisladores, todos los pasos que se den con el propósito de materializar la reforma electoral, contenida en las reformas constitucionales y en el Código Federal Electoral, son las que van a permitir legitimar y volver la esperanza y la convicción de que en estas reformas legales está también una cabal posibilidad de realizar procesos electorales democráticos.

La Cámara de Diputados tiene una integración plural. El procedimiento que hoy ustedes quieren seguir no es un procedimiento que permita la expresión pluralista, y no es, de ninguna manera, una expresión de voluntad democrática.

No hay prisa, está claro en el mismo cuerpo del Código Federal Electoral que deberá estar integrada la Comisión Federal Electoral antes de los 10 primeros días del mes de octubre del año anterior a la elección para que pueda sesionar. Pero de aquí a entonces, hay un buen espacio de tiempo, y de aquí a entonces, hay una magnífica oportunidad.

El Período Extraordinario que reunirá al Congreso Federal y en el Congreso a la Cámara de Diputados con su integración plural dando oportunidad así de que las propuestas se hagan llegar con toda oportunidad y que el debate en la Cámara de Diputados permita la pluralidad, que en este Código pretende respetarse. Y, que en este código pretende exaltar.

De tal manera, que no habiendo vacantes, porque no está integrado, sino que la convocatoria es para integrar, la integración deberá hacerse en los términos estrictamente del artículo 167 para satisfacer lo dispuesto por el 165 fracción II.

De tal forma, que mi encarecida solicitud a los miembros de esta Comisión Permanente, es que aprueben dejar esta propuesta como materia de el período extraordinario de

sesiones, el cual diseñaremos y aprobaremos su agenda en esta misma sesión. Muchas gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra el ciudadano senador Víctor Manzanilla Schaffer.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Señor presidente; colegas legisladores: No sé por qué el distinguido colega de Acción Nacional, diputado García Cervantes, objeta el procedimiento, anuncia que se está violando el espíritu democrático si es que se designa a los integrantes de la Comisión Federal Electoral.

Y en una confusión que tiene, entre el artículo 166 y 167, en relación con el 164, nos dice que es hasta octubre cuando se integra la Comisión Federal Electoral.

Yo quiero decirle al diputado García Cervantes, que el artículo 164 define a la Comisión Federal Electoral como un organismo autónomo de carácter permanente.

Al ser de carácter permanente, se encuentra integrado, se encuentra, puede suceder es claro, que haya vacantes o renovación de los comisionados o representantes de los diferentes partidos políticos; o bien de ambas cámaras. Entonces es cuando se pide la suplencia, se pide la integración completa de este organismo autónomo permanente electoral.

Dice el artículo 167:".. .. ..Que la Comisión Federal Electoral se reunirá dentro de los 10 primeros días del mes de octubre, pero el Presidente tiene la facultad de convocar a la Comisión Federal Electoral".

De hecho, se anuncia en los órganos de opinión pública que se instalará el martes próximo a las 18 horas en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación. Por lo tanto, es procedente la solicitud de que se nombren a los comisionados, tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores

. La Cámara de Senadores ha hecho su propuesta, está aprobada, pero yo pienso el por qué objetar que la propia Cámara de Diputados aún comunicando a la Comisión Permanente pueda designar a sus comisionados ante la Comisión federal Electoral. ¿Qué es lo que piensa el diputado García Cervantes?

Si esto será más democrático al pasarlo en el período extraordinario de sesiones para que se ventile en la sesión extraordinaria, o pensará que tal vez la Cámara de Diputados podrá designarlo a él o a un comisionado o representante de Acción Nacional como representante de la Cámara de Diputados ante la Comisión Federal Electoral. Yo creo que es un afán de presentar alguna objeción al procedimiento, y ya sea en la Cámara de Diputados, ya sea en la Comisión Permanente, la mayoría priísta tendrá que designar, así lo siento, a un diputado priísta que represente tanto como propietario, como suplente a la propia Cámara de Diputados.

Por lo tanto, yo pido, señor Presidente, que si es que se puede pasar a la designación de los comisionados por parte de la Cámara de Diputados, si es competente la Comisión Permanente, se decida por la Presidencia y se termine este incipiente debate.

El C. Presidente: - Ruego a la Secretaría se sirva consultar a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido este asunto.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña: - Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente debatido el asunto que hoy tratamos... Suficientemente debatido, señor presidente.

El C. Presidente: - En consecuencia proceda a recabar la votación sobre la proposición formulada por la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña: - En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición hecha por la honorable Cámara de Diputados, en relación a los ciudadanos diputados Jaime Aguilar Alvarez y J. Encarnación Alfaro, para que la represente en la Comisión Federal Electoral.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada. Comuníquese.

COMUNICACIONES

El mismo C. Secretario:

«Marzo 16 de 1987.

"Año del Centenario de Saturnino Herrán."

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a usted que la H. LIII Legislatura del estado de Aguascalientes, con esta fecha clausuró su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional, habiendo quedado integrada su Diputación Permanente para el receso respectivo, en la forma siguiente:

Presidente diputado licenciado Armando Romero Rosales.

Vicepresidente diputado licenciado Edmundo Becerril de Haro.

Secretario diputado licenciado Armando López Campa.

Suplente diputado profesor Javier Rangel Hernández.

Al participar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputada presidenta, profesora y licenciada Ludivina García Cajero; diputado secretario, Candelario Torres Villalpando; diputado secretario, licenciado Edmundo Becerril de Haro.»

Trámite: De enterado.

El mismo C. Secretario:

«Morelia, Michoacán, a 16 de marzo de 1987.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

México, D. F. Por acuerdo del H. Congreso del Estado, nos estamos permitiendo comunicar a usted, que en sesión celebrada el día de ayer, la Sexagésima Cuarta Legislatura de Michoacán, clausuró su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Legal.

Asimismo, como lo dispone la Constitución Política de la entidad, se nombró la Diputación Permanente que habrá de fungir durante el receso del H. Congreso, quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente: diputado licenciado Ausencio Chávez Hernández.

Primer secretario: diputado Roberto Garibay Ochoa.

Segundo secretario: diputado licenciado Marco Antonio Aguilar Cortés.

Primer vocal: diputado Francisco Bautista Valencia.

Segundo vocal: diputado ingeniero Artemio Yañez Correa.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento, para los efectos legales consiguientes.

Atentamente.

Diputado secretario, licenciado Ausencio Chávez Hernández; diputada secretaria, María Villaseñor Díaz.»

Trámites: De enterado.

El mismo C. Secretario:

«CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Nos permitimos comunicar a ese honorable Congreso, que en Sesión Pública Ordinaria celebrada en esta fecha, este H. Cuerpo Colegiado tuvo a bien elegir a los ciudadanos diputados:

Licenciada Guadalupe Sánchez Lozada, como presidenta, y raúl Alarcón Guarneros, como vicepresidente de la Mesa Directiva que actuará del 15 del presente mes al 15 de abril próximo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

H. Puebla de Zaragoza, a 12 de marzo de 1987.

Licenciado Jorge Yunes Abrach, diputado secretario; profesora Arcelia Amador Gutiérrez, diputada secretaria.»

Trámites: De enterado.

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO

LEY GENERAL DE SALUD

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Presente.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente envío a ustedes Iniciativa de Decreto de Reformas y Adiciones a la Ley General de Salud, documento que el Ejecutivo Federal somete a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de abril de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

CC. Secretarios de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión. Presente.

Se envía a esa Representación Nacional el presente proyecto de reformas y adiciones

a la Ley General de Salud, con propósito de modernizar su texto, adecuándolo a las actuales exigencias nacionales en el ámbito de la salud.

A tal efecto se promueven reformas en rubros de epidemiología, adiciones y de control y regulación sanitarios, incluyéndose aspectos novedosos de fomento sanitario, así como de fortalecimiento en la operación de los servicios de salud que ha sido descentralizada en un 40%, a la fecha, a los gobiernos de las entidades federativas.

En el aspecto de la salud, el Plan Nacional de Desarrollo ubica como propósito, entre otros, el contribuir, con respeto íntegro a la voluntad de la pareja, a un crecimiento demográfico concordante con el desarrollo económico y social del país.

Dentro del señalado propósito, las presentes reformas promueven un mayor énfasis en las acciones y programa correspondientes a la materia, con especial atención a la población joven de todos los estratos sociales, por ser la más urgida de este tipo de servicios.

En lo que atañe a la cuestión epidemiológica se adiciona el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) como enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica, haciéndose obligatoria la notificación inmediata de los casos en que se detecte la presencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o de anticuerpos al mismo. Se establece también que la sangre humana únicamente puede obtenerse de voluntarios que la proporcionen gratuitamente, suprimiéndose la posibilidad de obtener dicho tejido a través de personas que lo hacen remuneradamente. En esta inteligencia y toda vez que existe prohibición expresa para que la sangre de proveedores voluntarios pueda ser objeto de actos de comercio, se propone, como conducta ilícita específica, el comercio de la sangre.

Con las anteriores reformas y en atención a que un importante número de casos de SIDA puede originarse por la utilización terapéutica de sangre proveniente de personas que la proporcionan a cambio de una remuneración, se pretende establecer medidas de control más directas para la prevención de dicha enfermedad, que si bien su baja incidencia hace que a la fecha todavía no constituya un problema serio de salud pública en nuestro país, ya que hasta octubre de 1986 sólo se habían reportado 249 casos, frente a los 26,175 notificados en Estados Unidos de América hasta el 13 de octubre de 1986, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ahora es el momento apropiado para actuar con mayor vigor en la ejecución de acciones que la prevengan dado que, además, el SIDA es una enfermedad transmisible de alto grado de letalidad contra la cual hasta el momento no existe remedio terapéutico y la esperanza de hallarlo es a largo plazo.

En el aspecto de fomento sanitario se adiciona un objetivo al Sistema Nacional de Salud, consistente en la promoción de un sistema de fomento sanitario que coadyuve al desarrollo de productos y servicios que no sean nocivos para la salud; se incluye, asimismo como programa específico de la promoción de la salud, el de fomento sanitario, así como se ordena que las actividades de sanidad internacional, además de apoyar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hagan lo propio con el de Regulación, Control y Fomento Sanitarios.

En el terreno de las adiciones, las reformas que se someten a ese H. Congreso son de mayor peso y significación. Se crea el Consejo Nacional Contra las Adiciones en sustitución del Consejo Nacional Antialcohólico, a efecto de que el órgano cuya creación se propone en esta iniciativa sea el que aglutine, evalué y coordine los programas, acciones y logros en contra de las tres principales adiciones que tiende la Ley General de Salud: alcoholismo, tabaquismo y farmacodependencia. Con ello se desea que exista mayor coherencia y efectividad de las acciones que emprendan los sectores público, social y privado, tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las señaladas adiciones. Por otra parte, además del expendio se prohibe el suministro de bebidas alcohólicas y tabaco a menores de edad. Asimismo, se ordena que la leyenda preventiva que debe figurar en las etiquetas de los empaques y envases en que se expenda o suministre tabaco, en lo sucesivo será: "Este producto es nocivo para la salud", a diferencia de la actual que sólo advierte sobre la posibilidad de la malignidad del producto.

La publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco también es materia de las presentes reformas, adicionándose con dos requisitos: la no participación de personas menores de 25 años y el que se aprecien en el mensaje las leyendas de advertencia con la posibilidad de dispensar este último cuando exista "contra mensaje", es decir, que en la misma publicidad y en igualidad de circunstancias, calidad, impacto y duración, se promueva la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, desaliente el consumo de tabaco especialmente en la niñez, la adolescencia y la juventud, así como advierta contra los daños a la salud que ocasionan el abuso en la ingestión de bebidas alcohólicas y el consumo de tabaco.

En lo que toca a la descentralización de los servicios de salud, la Ley que se pretende reformar facultó a los gobiernos de las entidades

federativas para expedir la autorización sanitaria de los establecimientos que expendan o suministren al público alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas, en estado natural, mezclados, preparados, adicionados o acondicionados, para su consumo dentro o fuera del mismo establecimiento; no obstante, la reciente experiencia nos enseño que tal facultad no puede ser plenamente ejercida si las funciones de control sanitario se las reserva la Federación, de ahí que con la enmienda que se propone se dota a los gobiernos locales de las atribuciones de vigilancia y control sanitario que ejercerán sobre los señalados establecimientos, lográndose, de esta manera, una integración adecuada de la actividad de los gobiernos locales como autoridades sanitarias en sus respectivas jurisdicciones territoriales.

Ahora, el rubro que merece mayores adecuaciones es el relativo a las funciones de control, regulación y fomento sanitarios que tiene a su cargo la Secretaría de Salud, como autoridad sanitaria federal. Aquí, dado que el accionar de la propia Secretaría como autoridad sanitaria generalmente se traduce en la realización de actos de molestia a los gobernados, es deseo del Ejecutivo a mi cargo y vocación insoslayable de la Administración Pública, el que exista una actuación ubicada dentro de los causes constitucionales y en la cual el particular tenga mayores oportunidades de participación y defensa, así como también que la actividad tienda a la simplificación de trámites. Por ello, las reformas que en este apartado se proponen van encaminadas a la consecución de las finalidades apuntadas.

De esta manera, se introduce una novedosa figura jurídica de coordinación sectorial en lo relativo a plaguicidas, fertilizantes y substancias similares, disponiéndose que exista una coordinación permanente de la Secretaría de Salud con las restantes dependencias públicas competentes en la materia, en un afán de que haya unidad de criterio en el tratamiento y desahogo de estos asuntos de competencia concurrente, a efecto de que las dependencias involucradas y desde el ámbito de sus respectivas atribuciones legales, expidan las autorizaciones correspondientes de manera conjunta. Sin duda esta disposición simplifica los distintos trámites administrativos ante las respectivas dependencias y sienta precedente sobre el ejercicio coordinado de atribuciones de autoridad en el poder público.

Es tema también de la presente iniciativa de reformas, adicionales, lo relativo al control sanitario de órganos y tejidos y, a este particular, se suprime la autorización del disponente secundario para la toma de órganos y tejidos de un carácter, cuando esté legalmente indicada la necropsia, volviendo al sistema que establecía el último Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos, ya que la institución auxiliar de la administración de justicia, al practicar la necropsia, actúa facultada por diversas disposiciones legales y no requiere de contar con alguna autorización para utilizar los órganos y tejidos del fallecido, precisamente porque tal actividad está inmersa en la necrosis que para efectos judiciales se requiere, en busca de las causas médico - científicas que provocaron la defunción.

En lo relativo a la vigilancia que ejerce la Secretaría de Salud para verificar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, se adiciona, tratándose de la publicidad de las actividades, productos y servicios que regula la Ley General de Salud, un medio de vigilancia distinto al de la tradicional visita domiciliaria a través de inspectores y que consiste en la verificación directa sobre los diversos medios de comunicación social. En este caso, por no estar presente el interesado se ha tenido especial cuidado en darle participación, exigiéndose la fortificación personal del informe de verificación directa, al cual debe acompañarse copia del material publicitario impreso, de ser el caso o bien la descripción pormenorizada en cuanto a las circunstancias de tiempo, modo y lugar, respecto de la publicidad que se juzgue anómala, a efecto de que el interesado cuente con los mayores datos, para argumentar su defensa, antes del dictado de la resolución sobre las irregularidades sanitarias que se hubieran detectado.

En lo tocante al aseguramiento de objetos, productos y substancias que se aplica como medida de seguridad sanitaria para proteger la salud de la población, la reforma radica en incluir una hipótesis que no había sido prevista en la Ley General de Salud. Esto es, cuando el dictamen a que se somete el bien asegurado reporta que éste no es nocivo para la salud, pero no reúne los requisitos esenciales sanitarios, se concede al interesado un plazo hasta de treinta días para que tramite el cumplimiento de los requisitos omitidos, y sólo en caso de incumplimiento o cuando el bien asegurado no haya sido reclamado, el mismo queda a disposición de la autoridad sanitaria para su aprovechamiento.

Las restantes reformas tratan de mejorar la forma y estilo de los textos, corrigiendo, en algunos casos, errores de reenvío, y en los más, la denominación de la Secretaría de Salud.

Por lo antes expuesto y con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes me permito someter a ese honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa

DECRETO DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY GENERAL DE SALUD

Artículo primero. Se reforman los artículos 6o.,67, 107, 111, 132, 134, 136, 187, 194, 197, 199, 215, 216, 220, 235, 247, 260, 276, 277, 278, 279, 280, 308, 325, 328, 332, 333, 351, 353, 367, 375, 376, 396, 397, 402, 404, 414, 430, 432, 442, 445, y 462 de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 6o.

I a V.

VI. Impulsar un sistema racional de administración y desarrollo de los recursos humanos para mejorar la salud;

VII. Coadyuvar a la modificación de los patrones culturales que determinen hábitos, costumbres y actitudes relacionados con la salud y con el uso de los servicios que se presten para su protección, y

VIII. Promover un sistema de fomento sanitario que coadyuve al desarrollo de productos y servicios que no sean nocivos para la salud.

Artículo 67. La planificación familiar, principalmente la que se dirija a menores y adolescentes, tiene carácter prioritario. Los servicios que se presten en la materia constituyen un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, con pleno respeto a su dignidad.

Quienes practiquen esterilización sin la voluntad de la paciente o ejerzan presión para que ésta la admita, serán sancionados conforme al artículo 421 de esta ley, independientemente de la responsabilidad penal en que incurran.

Artículo 107. Los establecimientos que presten servicios de salud, los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud, así como los establecimientos dedicados al proceso, uso, aplicación o disposición final de los productos a que se refiere el Título Décimo Segundo de esta Ley, llevarán las estadísticas que les señale la Secretaría de Salud y proporcionarán a ésta y a los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, la información correspondiente, sin perjuicio de las obligaciones de suministrar la información que les señalen otras disposiciones legales.

Artículo 111.

I y II.

III. Control de los efectos nocivos del ambiente en la salud;

IV. Salud ocupacional; y

V. Fomento sanitario.

Artículo 132. Para los efectos de esta ley se consideran bajo la denominación de establecimientos los locales y sus instalaciones, dependencias y anexos, estén cubiertos o descubiertos, sean fijos o móviles, sean de producción, transformación, almacenamiento, distribución de bienes o prestación de servicios, en los que se desarrolle una actividad ocupacional.

Artículo 134. La Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, realizarán actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de las siguientes enfermedades transmisibles:

I a IV.

V. Rabia, peste, brucelosis y otras zoonosis.

En estos casos la Secretaría de Salud coordinará sus actividades con la de Agricultura y Recursos Hidráulicos;

VI a XI.

XII. Toxoplasmosis;

XIII. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), y

XIV. Las demás que determinen el Consejo de Salubridad General y los tratados y convenciones internacionales en los que los Estados Unidos Mexicanos sean parte y que se hubieren celebrado con arreglo a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 136. Es obligatorio la notificación a la Secretaría de Salud o a la autoridad sanitaria más cercana, de las siguientes enfermedades y en los términos que a continuación se especifican:

I a IV.

Asimismo, será obligatoria la notificación inmediata a la autoridad sanitaria más cercana, de los casos en que se detecte la presencia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o de anticuerpos a dichos virus, en alguna persona .

Artículo 187. En el marco del Sistema Nacional de Salud, la Secretaría de Salud coordinará las acciones que se desarrollen contra el alcoholismo. La coordinación en la adoptación de medidas, en los ámbitos federal y local, se llevará a cabo a través de los acuerdos de coordinación que celebre la Secretaría de Salud

con los gobiernos de las entidades federativas.

Artículo 194. Compete a la Secretaría de Salud:

I. El control sanitario de proceso, importación y exportación de alimentos, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, medicamentos, estupefacientes, substancias psicotrópicas, productos de perfumería, belleza y aseo, tabaco, así como de las materias primas y, en su caso, aditivos que intervengan en su elaboración;

II. El control sanitario del proceso, uso, mantenimiento, importación, exportación y disposición final de equipos médicos, prótesis, órtesis, ayudas funcionales, agentes de diagnóstico, insumos de uso odontológico, materiales quirúrgicos, de curación y productos higiénicos, y

III. El control sanitario del proceso, uso, aplicación y disposición final de plaguicidas, fertilizantes y substancias tóxicas, así como de las materias primas que intervengan en su elaboración.

Artículo 197. Para los efectos de esta ley, se entiende por proceso el conjunto de actividades relativas a la obtención, elaboración, fabricación, preparación, conservación, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulación, transporte, distribución, almacenamiento y expendio o suministro al público de los productos a que se refiere el artículo 194 de esta ley.

Artículo 199. En base a las normas técnicas que expida la Secretaría de Salud, corresponde a los gobiernos de las entidades federativas expedir la autorización y ejercer la vigilancia y control sanitarios de los establecimientos que expendan o suministren al público alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas, en estado natural, mezclados, preparados, adicionados, o acondicionados, para su consumo dentro o fuera del mismo establecimiento.

Artículo 215.

I y II.

III. Materia prima: Substancia o producto, de cualquier origen, que se use en la elaboración de alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas, y

IV. Aditivo: Cualquier substancia permitida que, sin tener propiedades nutritivas, se incluya en una formulación de los productos y que actúe como estabilizante, conservador o modificador de sus características organolépticas, para favorecer ya sea su estabilidad, conservación, apariencia o aceptabilidad.

Artículo 216. La Secretaría de Salud, con base en la composición de los alimentos y bebidas, determinará los productos a los que puedan atribuírseles propiedades nutritivas particulares, incluyendo los que se destinen a regímenes especiales de alimentación. Cuando la misma Secretaría les reconozca propiedades terapéuticas, se considerarán como medicamentos.

Los productos autorizados como alimentos o bebidas no podrán ser objeto de envases o presentación para venta o suministro al público, que induzca o sugiera que se trata de productos o substancias con características o propiedades terapéuticas.

Artículo 220. En ningún caso y de ninguna forma se podrán expender o suministrar bebidas alcohólicas a menores de edad.

Artículo 235.

I.

II. Los tratados y convenciones internacionales en los que los Estados Unidos Mexicanos sean parte y que se hubieren celebrado con arreglo a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

III y IV.

V. Las normas técnicas que dicte la Secretaría de salud, y

VI.

Los actos a que se refiere este artículo sólo podrán realizarse con fines médicos y científicos y requerirán autorización de la Secretaría de salud.

Artículo 247.

I.

II. Los tratados y convenciones internacionales en los Estados Unidos Mexicanos sean parte y que se hubieran celebrado con arreglo a las disposiciones de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos;

III y IV.

V. Las normas técnicas que dicte la Secretaría de salud, y

VI.

Los actos a que se refiere este artículo sólo podrán realizarse con fines médicos y científicos y requerirán, al igual que las substancias respectivas, la autorización de la Secretaría de Salud.

Artículo 260. En los supuestos a que se refiere el artículo 257 de esta ley, el responsable deberá ser profesional con título registrado por las autoridades educativas competentes de: farmacéutico, homeópata, químico, químico farmacéutico biólogo, médico o equivalente. Para los casos que regulan la fracción IV del señalado artículo 257, podrá aceptarse un químico industrial o profesional titulado cuya carrera se encuentre íntegramente relacionada con el área farmacéutica En el caso de la fracción IX el responsable podrá ser un médico veterinario zootecnista.

Artículo 276. En las etiquetas de los empaques y envases en que se expenda o suministre tabaco, además de lo establecido en el artículo 210 de esta ley, en lo conducente, deberá figurar en forma clara y visible la leyenda: "Este producto es nocivo para la salud", escrita con letra fácilmente legible, en colores contrastantes y sin que se invoque o se haga referencia a alguna disposición legal.

Las disposiciones reglamentarias señalarán las demás leyendas de advertencia que deban figurar en la forma y términos señalados en el anterior párrafo a fin de advertir a grupos determinados de la población como mujeres en estado de gestación, personas con afecciones cardiacas o respiratorias y otras, de los riesgos específicos que provoca el consumo de tabaco.

Artículo 277. En ningún caso y de ninguna forma se podrá expender o suministrar tabaco a menores de edad.

Artículo 278.

I. Plaguicida: Cualquier substancia o mezcla de substancia utilizadas para prevenir, destruir repeler o mitigar cualquier forma de vida que sea nociva para la salud, los bienes del hombre o el ambiente, excepto la que exista sobre o dentro del ser humano y los protozoarios, virus, bacterias, hongos y otros microorganismos similares sobre o dentro de los animales;

II.

III. Substancias tóxicas: Las que por constituir un riesgo para la salud determine la Secretaría de Salud en las listas que, para efectos de control sanitario, publique en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 279. Corresponde a las secretarías de Salud, Agricultura y Recursos Hidráulicos, Desarrollo Urbano y Ecología y Comercio y Fomento Industrial, en el ámbito de sus respectivas competencias y de manera coordinada:

I. Establecer la clasificación y características de los plaguicidas y fertilizantes de acuerdo al riesgo que representen para la salud humana, la vida animal o vegetal, así como para el ambiente en general.

II. Autorizar los productos que pueden contener una o más de las substancias plaguicidas, tomando en cuenta, además de lo establecido en la fracción anterior, el efecto, utilidad, sitio de aplicación y demás requerimientos técnicos concernientes al empleo del producto;

III. Autorizar los plaguicidas, fertilizantes y disolventes utilizados en los mismos, así como los materiales empleados como vehículos, los cuales no deberán ser tóxicos por sí mismos, ni incrementar la toxicidad del plaguicida o fertilizante;

IV. Autorizar el proceso de los plaguicidas, fertilizantes y substancias similares, cualquiera que sea su composición química, cuando dicho proceso no entrañe peligro para la salud humana, la vida animal o vegetal o el ambiente en general;

V. Autorizar los equipos que se utilicen en la aplicación de plaguicidas, fertilizantes y substancias similares, de cualquier procedencia que sean;

VI. Autorizar la disposición final de los productos plaguicidas o fertilizantes, así como la de sus derechos y residuos;

VII. Autorizar la aplicación de plaguicidas, fertilizantes y substancias similares, así como la experimentación y evaluación de campo que se realice en relación con dichos productos;

VIII. Autorizar el control de calidad de los productos a que se refiere este artículo, y

IX. Emitir las normas técnicas a que deberán sujetarse las actividades a que se refiere este artículo, así como llevar a cabo programas de capacitación para el buen desarrollo de las mismas.

Artículo 280. Durante el proceso, uso o aplicación de los plaguicidas, fertilizantes y substancias tóxicas, se evitará el contacto y la proximidad de los mismos con alimentos y otros objetos cuyo empleo, una vez contaminados, represente riesgo para la salud humana.

Artículo 308.

I a IV.

V. No podrá incluir, en imágenes o sonidos, la participación de niños o adolescentes ni dirigirse a ellos;

VI. En el mensaje no podrán ingerirse o consumirse real o aparentemente los productos de que se trata;

VII. En el mensaje no podrán participar personas menores de 25 años, y

VIII. En el mensaje deberán apreciarse fácilmente, en forma visual o auditiva, según el medio publicitario que se emplee, las leyendas a que se refieren los artículos 218 y 276 de esta ley.

La Secretaría de Salud podrá dispensar el requisito previsto en la fracción VIII del presente artículo, cuando en el propio mensaje y en igualdad de circunstancias, calidad, impacto y duración, se promueva la moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, desaliente el consumo de tabaco especialmente en la niñez, la adolescencia y la juventud, así como advierta contra los daños a la salud que ocasionan el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y el consumo de tabaco.

Las disposiciones reglamentarias señalarán los requisitos a que se sujetará el otorgamiento de la dispensa a que se refiere el párrafo anterior.

Artículo 325. Cuando el disponente originario no haya otorgado su consentimiento en vida para la utilización de órganos y tejidos de su cadáver, se requerirá el consentimiento o autorización de los disponentes a que se refiere el artículo 316 de esta ley, excepto cuando esté legalmente indicada la necropsia, en cuyo caso la toma de órganos y tejidos no requerirá de autorización o consentimiento alguno.

Las disposiciones reglamentarias señalarán los requisitos a que se sujetará la obtención de órganos y tejidos en los casos a que se refiere este artículo.

Artículo 328. Las personas privadas de su libertad podrán otorgar su consentimiento para la utilización de sus órganos y tejidos con fines terapéuticos, solamente cuando el receptor sea cónyuge, concubinario, concubina o familiar del disponente originario de que se trate. Artículo 332. La sangre humana sólo podrá obtenerse de voluntarios que la proporcionen gratuitamente y en ningún caso podrá ser objeto de actos de comercio.

Artículo 333. Los órganos y tejidos de seres humanos, incluyendo la sangre y hemoderivados, no podrán internarse o salir del territorio nacional sin permiso previo de la Secretaría de Salud, aplicándose, en lo conducente, las disposiciones del capítulo XIII del Título Décimo Segundo de esta ley.

Los permisos para que la sangre y hemoderivados puedan salir del territorio nacional, se concederán siempre y cuando estén satisfechas las necesidades de ellos en el país.

Artículo 351. Los servicios de sanidad internacional se regirán por las disposiciones de esta ley, sus reglamentos y las normas técnicas que emita la Secretaría de Salud, así como por los tratados y convenciones internacionales en los que los Estados Unidos Mexicanos sean parte y que se hubieren celebrado con arreglo a las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 353. Las actividades de sanidad internacional apoyarán a los sistemas nacionales de vigilancia epidemiológica y de regulación, control y fomento sanitarios.

Artículo 367. Las embarcaciones y aeronaves procedentes del extranjero con destino al territorio nacional, así como las que partan del territorio nacional al extranjero, deberán estar provistas de la documentación sanitaria exigida por los tratados y convenciones internacionales a que se refiere el artículo 351 de esta ley y demás disposiciones generales aplicables.

Artículo 375.

I. Los responsables de establecimientos en que se realice alguna o algunas de las operaciones del proceso de los productos comprendidos en el Título Décimo Segundo de esta ley, en los casos en que así lo ordenen las disposiciones reglamentarias;

II a V.

VI. La internación en el territorio nacional o la salida de él de órganos y tejidos de seres humanos, incluyendo la sangre y hemoderivados;

VII.

VIII. La importación y exportación de los productos y materias primas comprendidos en el Título Décimo Segundo de esta ley, en especial los estupefacientes, substancias psicotrópicas y productos o preparados que los contengan, en los casos que se establezcan en la misma y otras disposiciones aplicables y en los que determine la Secretaría de Salud;

IX. Los casos y actividades a que se refiere el artículo 279 de esta ley, y

X. Las demás actividades que establezcan esta ley y otras disposiciones generales aplicables.

Los permisos a que se refiere este artículo sólo podrán ser expedidos por la Secretaría de Salud, con excepción de los casos previstos

en las fracciones II y V en lo relativo al embalsamamiento.

Los permisos relativos a las fracciones I, VII y IX de este artículo, exclusivamente en lo que hace a los plaguicidas, fertilizantes y substancias similares, serán expedidos conforme a lo establecido en el artículo 279 de esta ley.

Se otorgarán por tiempo indeterminado los permisos a que se refiere la fracción I de este artículo.

Artículo 376.

I.

II.

El registro a que se refiere la fracción I de este artículo sólo podrá ser otorgado por la Secretaría de Salud y será por tiempo indeterminado, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 378 de esta ley.

Artículo 396. La vigilancia sanitaria se llevará a cabo a través de las siguientes diligencias:

I. Visitas de inspección a cargo de inspectores designados por la autoridad sanitaria competente, y

II. Tratándose de publicidad de las actividades, productos y servicios a que se refiere esta ley, a través de las visitas a que se refiere la fracción anterior o de informes de verificación que reúnan los requisitos señalados por el artículo siguiente.

Artículo 397. Las autoridades sanitarias podrán encomendar a sus inspectores, además, actividades de orientación, educación y aplicación, en su caso, de las medidas de seguridad a que se refiere las fracciones VII y X del artículo 404 de esta ley.

Artículo 402. Se consideran medidas de seguridad las disposiciones que dicte la autoridad sanitaria competente, de conformidad con los preceptos de esta ley y demás disposiciones aplicables, para proteger la salud de la población. Las medidas de seguridad se aplicarán sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, correspondieren.

Artículo 404.

I a XIII.

Son de inmediata ejecución las medidas de seguridad señaladas en el presente artículo.

Artículo 414.

Si el dictamen indicara que el bien asegurado no es nocivo pero carece de los requisitos esenciales establecidos en esta ley y demás disposiciones generales aplicables, la autoridad sanitaria concederá al interesado un plazo hasta de treinta días para que tramite el cumplimiento de los requisitos omitidos. Si dentro de este plazo el interesado no realizara el trámite indicado o no gestionara la recuperación acreditando el cumplimiento de lo ordenado por la autoridad sanitaria, se entenderá que la materia del aseguramiento causa abandono y quedará a disposición de la autoridad sanitaria para su aprovechamiento lícito.

Si del dictamen resultara que el bien asegurado es nocivo, la autoridad sanitaria, dentro del plazo establecido en el anterior párrafo y previa la observancia de la garantía de audiencia, podrá determinar que el interesado y bajo la vigilancia de aquélla someta el bien asegurado a un tratamiento que haga posible su legal aprovechamiento, de ser posible, en cuyo caso y previo el dictamen de la autoridad sanitaria, el interesado podrá disponer de los bienes que haya sometido a tratamiento para destinarlos a los fines que la propia autoridad le señale.

Los productos perecederos asegurados que se descompongan en poder de la autoridad sanitaria, así como los objetos, productos o substancias que se encuentren en evidente estado de descomposición, adulteración o contaminación que no los hagan aptos para su consumo, serán destruidos de inmediato por la autoridad sanitaria, la que levantará un acta circunstanciada de la destrucción.

Los productos perecederos que no se reclamen por los interesados dentro de las veinticuatro horas de que hayan sido asegurados, quedarán a disposición de la autoridad sanitaria la que los entregará para su aprovechamiento, de preferencia, a instituciones de asistencia social públicas o privadas.

Artículo 430. Las autoridades sanitarias, con base en los resultados de la inspección o del informe de verificación a que se refiere el artículo 396 bis de esta ley, podrán dictar las medidas para corregir las irregularidades que se hubieren encontrado, notificándolas al interesado y dándole un plazo adecuado para su realización.

Artículo 432. Derivado de las irregularidades sanitarias que reporte un acta de inspección o el informe de verificación a que se refiere el artículo 396 bis de esta ley, la autoridad sanitaria competente citará al interesado personalmente o por correo certificado con acuse de recibo, para que dentro de un plazo no menor de cinco ni mayor de treinta días, comparezca a manifestar lo que a su derecho convenga y ofrezca las pruebas que estime procedentes, en relación con los hechos asentados en el acta de inspección o informe de verificación,

según el caso, Tratándose del informe de verificación la autoridad sanitaria deberá acompañar al citatorio, invariablemente, copia de aquél.

Artículo 442. En la tramitación del recurso sólo se admitirán las pruebas que se ofrezcan en los términos del artículo 444 de esta ley, sin que en ningún caso sea admisible la confesional.

Artículo 445.

Tratándose de actos o resoluciones provenientes de la Secretaría de Salud, su titular resolverá los recursos que se interpongan y al efecto podrá confirmar, modificar o revocar el acto o resolución que se haya combatido.

Artículo 462.

I. Al que ilícitamente obtenga, conserve, utilice, prepare o suministre órganos, tejidos, cadáveres o fetos de seres humanos, y

II. Al que comercie con órganos, tejidos incluyendo la sangre, cadáveres, fetos o restos de seres humanos.

Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además, suspensión de uno a tres años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar y hasta cinco años más, en caso de reincidencia.

Artículo segundo. Se adicionan el Capítulo I del Título Décimo Primero de la Ley General de Salud y el artículo 184 bis de ese capítulo, recorriéndose la numeración de los capítulos I, II y III del mismo título, que pasan a ser respectivamente, II integrado por los artículos del 185 al 187; III compuesto por los artículos del 188 al 190 y IV formado por los artículos del 191 al 193, para quedar como sigue:

TITULO DÉCIMO PRIMERO

PROGRAMA CONTRA LAS ADICCIONES

CAPITULO I

Consejo Nacional Contra las Adicciones

Artículo 184 bis. se crea el Consejo Nacional Contra las Adicciones, que tendrá por objeto promover y apoyar las acciones de los sectores público, social y privado tendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adiciones que regula el presente Título, así como proponer y evaluar los programas a que se refieren los artículos 185, 188 y 191 de esta ley. Dicho consejo estará integrado por el Secretario de Salud, quien lo presidirá, por los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal cuyas atribuciones tengan relación con el objeto del Consejo y por representantes de organizaciones sociales y privadas relacionadas con la salud. El Secretario de Salud podrá invitar, cuando lo estime conveniente, a los titulares de los gobiernos de las entidades federativas a asistir a las sesiones del Consejo.

La organización y funcionamiento del Consejo se regirán por las disposiciones que expida el Ejecutivo Federal.

CAPITULO II

Programa Contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas

CAPITULO III

Programa Contra el Tabaquismo

CAPITULO IV

Programa Contra la Farmacodependencia

Artículo tercero. Se adicionan los artículos 279 bis, 396 bis y 462 a la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 279 bis. Correspondiente a la Secretaría de Salud la clasificación y el control sanitario del proceso, uso, aplicación y disposición final de las substancias tóxicas.

Artículo 396 bis. Cuando la autoridad sanitaria detecte alguna publicidad que no reúna los requisitos exigidos por esta ley y demás disposiciones generales aplicables en materia de salud, elaborará un informe detallado donde se exprese lo siguiente:

I. El lugar, fecha y hora de la verificación:

II. El medio de comunicación social que se haya verificado;

III. El texto de la publicidad anómala de ser material escrito o bien su descripción, en cualquier otro caso, y

IV. Las irregularidades sanitarias detectadas y las violaciones a esta ley y demás disposiciones generales aplicables en materia de salud, en que se hubiere incurrido.

En el supuesto de que el medio de comunicación social verificado sea la prensa u otra publicación, el informe de verificación deberá integrarse invariablemente con una copia de la parte relativa que contenga la publicidad anómala, donde se aprecie, además del texto o mensaje publicitario, la denominación del periódico o publicación y su fecha.

Artículo 462 bis. Al responsable o empleado de un establecimiento donde ocurra un deceso o de locales destinados al depósito de cadáveres, que permita alguno de los actos a que

se refieren las fracciones I y II del artículo anterior o no procure impedirlos por los medios lícitos que tenga a su alcance, se le impondrá de tres a ocho años de prisión y multa por el equivalente de veinte a ciento cincuenta días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además, suspensión de uno a tres años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar y hasta cinco años más en caso de reincidencia.

Artículo cuarto. Se reforman los artículos 4o., 7o., 9o., 10, 11, 13, 14, 15, 18, 20, 21, 28, al 31, 36, 42, 43, 45, 46, 48, 49, 53, 69, 70, 71, 73, 75, 76, 80, 81, 88, 90, al 94, 97, 99, 102, 104, 105, 106, 108, 109, 113, 114, 115, 117 al 120, 123, 124, 126, 127, 129, 130, 131, 133, 135, 139, 140, 141, 143 al 147, 149, 155, 158, 160, 164, 165, 169, 175, 177, 180, 181, 182, 184, 185, 188, 190, 191, 192, 195, 196, 198, 200 al 204, 207, 210, 211, 212, 214, 222 al 230, 234, 236 al 244, 246, 248, 249, 251, 253, 254, 258, 259, 263, 264, 273, 281, 283, 284, 286 al 292, 294 al 304, 306, 307, 310 al 313, 319, 323, 329, 330, 331, 334, 340, 343, 344, 346, 352, 354 al 359, 361, 365, 366, 369, 382, 392, 393, 403, 413, 446, 455, 456, 459, 460 y 461 de la Ley General de Salud, únicamente para sustituir las menciones que en ellos se hace a la "Secretaría de Salubridad y Asistencia" y "Secretario de Salubridad y Asistencia" Por "Secretaría de Salud" y "Secretario de Salud", según corresponda.

TRANSITORIOS

Primero. Las presentes reformas y adiciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, a excepción de las relativas a los artículos 332 y 462 en su fracción II respecto de la sangre, exclusivamente, los cuales iniciarán su vigencia a los noventa días de la expresada publicación.

Segundo. Se concede un plazo de sesenta días contados a partir de que entren en vigor las presentes reformas y adiciones, para que los fabricantes de productos de tabaco incluyan en las etiquetas y envases en que se expenda o suministre ese producto, la leyenda a que se refiere el artículo 276 de la Ley General de Salud, reformado en los términos de este Decreto.

Tercero. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Cuarto. El Poder Ejecutivo Federal expedirá las bases para la coordinación que las secretarías de Comercio y Fomento industrial, de Agricultura y Recursos Hidráulicos, de Desarrollo Urbano y Ecología y de salud, deberán observar, según las atribuciones que esta ley, la Ley de Sanidad Fitopecuaria de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Protección al Ambiente y las demás leyes aplicables les confieran, en materia de emisión de normas técnicas y de otorgamiento de autorizaciones, en sus modalidades de licencias, permisos y registros, relativos a la explotación, obtención, elaboración, fabricación, formulación, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulación, transporte, distribución, aplicación, almacenamiento, comercialización, tenencia, uso, disposición final, importación y exportación de plaguicidas, fertilizantes y sustancias tóxicas.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 1o. de abril de 1987.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H.»

Trámite: Recibo y túrnese a las comisiones de Salubridad General y Segunda Sección de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D.F. - Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

Con el presente envío a ustedes, por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, Iniciativa de Decreto por el que se Reforma y Adiciona la Ley General de Bienes Nacionales, documento que el propio Primer Mandatario somete a la consideración del H. Congreso de la Unión por el digno conducto de ustedes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F, a 6 de abril de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

«CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

El municipio libre es la base de la división territorial de los gobiernos de los estados y de

su organización política y administrativa; su autonomía, constituye uno de los fundamentos de nuestro régimen democrático y del federalismo. Venustiano Carranza, primer Jefe del Ejército Constitucionalista, en el mensaje que dirigió a los Constituyentes de Querétaro, remitiéndoles el proyecto de la nueva Constitución Política, les expresó que: "el municipio independiente, que es sin disputa una de las grandes conquistas de la Revolución, como que es la base del gobierno libre, conquista que no sólo dará independencia económica, supuesto que tendrá fondos y recursos propios para la atención de todas sus necesidades..."

Los diputados constituyentes concibieron la independencia económica de los municipios como el derecho para manejar libremente su hacienda, la cual se constituiría con las contribuciones que señalaran las legislaturas de los estados. De esta forma, al romperse la práctica del antiguo régimen en la que los gobiernos de los estados fijaban discrecionalmente los presupuestos de egresos e ingresos de los municipios, se sentaban las bases de la autonomía financiera municipal.

Por las condiciones políticas y económicas de la época, la principal preocupación de los constituyentes fue garantizar el libre manejo de la hacienda municipal. Se prestó menor atención al establecimiento de disposiciones, en la misma Constitución, que señalaran las fuentes propias de ingresos de los municipios, lo que con el transcurso de los años fue limitando su libertad financiera y, en consecuencia su automomía.

Durante el período electoral, previo a las elecciones federales de 1982, la descentralización de la vida nacional y el fortalecimiento de la autonomía de los municipios fue una de las principales demandas de la sociedad. De este anhelo y de la convicción de que el municipio libre constituye el medio natural y más eficaz para profundizar la participación democrática de la comunidad y sustentar el proceso de descentralización, el Ejecutivo a mi cargo presentó, en diciembre de 1982, la iniciativa de reformas y adiciones al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante la cual se buscaba ampliar la autosuficiencia financiera y fortalecer la libertad de los municipios. Esta iniciativa, que posteriormente aprobó el Constituyente permanente, tuvo por objeto imprimir a la institución municipal una dinámica propia que consolidará su autonomía.

Las reformas al artículo 115 de la Carta Magna, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 3 de febrero de 1983, asignaron fuentes de ingresos propias en favor de los municipios, para que éstos pudieran atender los servicios públicos que les correspondan. Modernizar su administración, e implantar sistemas para la planeación democrática de su desarrollo integral; por otra parte, se distribuyeron de manera más racional y equilibrada las competencias entre los tres niveles de gobierno, es decir, de la Federación, los Estados y los Municipios.

En el nuevo texto del citado artículo 115 constitucional fueron fijados los servicios públicos a cargo de los municipios, la libre administración de su hacienda y, se le defendieron como propios los ingresos que obtengan por los rendimientos de sus bienes y los que acuerden las legislaturas locales, disponiendo que los municipios percibirán los ingresos provenientes de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, la parte correspondiente de las participaciones federales y los ingresos que provienen de la prestación de servicios públicos para lograr su autosuficiencia financiera.

Con el firme propósito de evitar la centralización y de otorgar seguridades a los ingresos municipales la Ley Fundamental dispuso que las personas físicas o morales, instituciones oficiales o privadas tienen la obligación de pagar las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c) de la fracción IV del artículo 115 Constitucional y que las leyes federales o locales no podrán conceder exenciones o subsidios, así como que sólo los bienes de dominio público de la Federación, de los estados o de los municipios estarán exentos de dichas contribuciones, tanto ello como lo señalo la exposición de fundamento la práctica de exentar de manera anárquica, a diversas personas o empresas del sector público.

El Ejecutivo Federal a mi cargo ha estimado que el texto actual de la fracción VI del artículo 34 de la Ley General de Bienes Nacionales, limita la facultad impositiva de las entidades federativas para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c) de la fracción IV del artículo 115 Constitucional.

La iniciativa que hoy se somete a la consideración de esa H. Representación Nacional, pretende sentar las bases legales que coadyuven a la cabal realización del propósito que recoge la citada disposición constitucional. Para tal efecto, dejan de tener el carácter de bienes de dominio público, aquellos innumerables que los organismos descentralizados de carácter federal, utilicen para oficinas administrativas o en general, en propósitos distintos a los de su objeto, lo que da por resultado que los citados inmuebles quedan sujetos al pago de las contribuciones municipales.

Mantendrán su carácter de bienes de dominio público, aquellos inmuebles que los organismos destinen a infraestrutura, reservas, unidades industriales o estén directamente

afectos a la exploración, explotación, transformación a distribución de recursos naturales y prestación de servicios.

La Ley General de Bienes Nacionales fue promulgada el 23 de diciembre de 1981 y publicada en el Diario Oficial el día 8 de enero del año siguiente y de entonces a la fecha, han sido emitidas otras disposiciones legales que tienen íntima relación con la materia inmobiliaria, como son la Ley Federal del Mar publicada el 8 de enero de 1986, y la Ley Federal de las Entidades Paraestatales publicada el 14 de mayo de 1986, así como las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de 29 de diciembre de 1982 y de 14 de mayo de 1986, por lo que se ha considerado necesario hacer diversas reformas a la Ley General de Bienes Nacionales a fin de ajustar sus disposiciones al texto de los ordenamientos legales a que se hizo mérito.

Algunas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales han dado lugar a problemas de interpretación. Con el propósito de salvaguardar los intereses de la Nación en materia inmobiliaria, de respetar los legítimos derechos que correspondan a terceros y de facilitar el desarrollo de las diversas actividades económicas, se ha considerado necesario revisar diversos textos legales a fin de superar los problemas mencionados.

Uno de los propósitos del Ejecutivo Federal a mi cargo es que el Registro Público Inmobiliario Federal se mantenga al día y sea fuente de información de los bienes que integran el patrimonio federal, así como establecer mecanismos que permitan la inscripción de los inmuebles de manera fácil y expedita, tanto en dicho registro como en los registros locales, en tal virtud se moderniza el Registro del Patrimonio Inmobiliario Federal y se obliga a las dependencias y entidades de la Administración Pública así como a las instituciones públicas o privadas que usen o tengan a su cuidado bienes propiedad de la Federación, a que integren sus inventarios y catálogos a efecto de que sean fuente de información fidedigna del Sistema Nacional de Información Inmobiliaria, cuya coordinación corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Finalmente, se adicionaron algunos artículos para el efecto de evitar prácticas irregulares relacionadas con las concesiones y los permisos.

La Ley General de Bienes Nacionales, tiene como uno de sus objetivos sustanciales regular el uso, aprovechamiento, vigilancia y control del patrimonio inmobiliario federal y conforme a la dinámica de la vida social y económica del país, se hace indispensable adecuar dicha normatividad para lograr mejores instrumentos de vigilancia y control e introducir diversas posibilidades de aprovechamiento para el mejor desarrollo del país.

Respondiendo a este propósito, me permito someter a esa H. Representación, las presentes reformas que de ser aprobadas, contribuirán seguramente a una regulación más conveniente de los activos inmobiliarios de la Nación.

Por lo antes expuesto, y con fundamento en lo dispuesto en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por el digno conducto de ustedes, me permito someter a la consideración del H. Congreso de la Unión la presente iniciativa de

DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES

Artículo primero. Se reforman los artículos 2o. fracción IV, 3o., fracciones I y III a V, 5o., 8o., 9o., 10, 11, 12, 15, 17, 19, fracciones II y III, 20, 21 fracción IV, 22, 24, fracción II, 25, 27, 29, fracciones II y III, 30, 34 fracción VI, 37, 38, 40, 49, fracción II, 58 fracción V, 59, 61, último párrafo, 63, 64, 65, 69, 70, 71, 72, 74, 85, fracciones I a III 87, 93, 94, 95 y 97 y se adicionan los artículos 53, con un último párrafo, y 100 para quedar como sigue:

Artículo 2o.

I a III.

IV. El lecho y el subsuelo del mar territorial y de las aguas marinas interiores;

V a XII.

Artículo 3o.

I. Las tierras y aguas de propiedad nacional no comprendidas en el artículo 2o. Enajenación de esta ley, que sean susceptibles de enajenación a los particulares; II.

III. Los bienes ubicados dentro del Distrito Federal, declarados vacantes conforme a la legislación común;

IV. Los que hayan formado parte del patrimonio de las entidades de la administración pública paraestatal, que se extingan o liquiden, en la proporción que corresponda a la Federación;

V. Los bienes muebles de propiedad federal al servicio de las dependencias de los poderes de la unión, no comprendidos en la fracción XI del artículo anterior;

VI a VIII.

Artículo 5o. Los bienes inmuebles que el gobierno federal destine a un servicio público o al uso común estarán sujetos exclusivamente a la jurisdicción de los poderes federales, en los términos prescritos por esta Ley; pero si estuvieren ubicados dentro del territorio de algún estado será necesario consentimiento de la legislatura respectiva, salvo que se trate de bienes destinados al servicio público o al uso común y adquiridos por la Federación con anterioridad al 1o. de mayo de 1917, o de los señalados en los artículos 2o., fracciones II y IV, y 29 fracciones I al XI y XIV, de esta ley. Una vez otorgado, el consentimiento será irrevocable.

El decreto mediante el cual el Gobierno Federal adquiera, afecte o destine un bien para un servicio público o para el uso común, surtirá efectos de notificación, a la legislatura del estado a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Se presumirá que la legislatura local de que se trate ha dado su consentimiento, cuando no dicte la resolución alguna dentro de los treinta días posteriores a aquél en que reciba la respectiva comunicación del Ejecutivo Federal, o al de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, excepto cuando esté en receso, caso en el cual el término se computará a partir del día en que inaugure su período inmediato de sesiones.

El carácter de bienes de dominio público de la Federación, en los inmuebles de que se trata, no se verá alterado en cualquiera de los supuestos a que se refiere este artículo.

Artículo 8o. Salvo lo que dispongan otras leyes que rijan materias especiales respecto del patriotismo nacional, correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología lo siguiente:

I. Poseer, vigilar, conservar o administrar los inmuebles de propiedad federal destinados o no a un servicio público, o afines de interés social o general, los que de hecho se utilicen para dichos fines y los equiparados a éstos conforme a la ley, así como las plazas, paseos y parques públicos construidos en inmuebles federales;

II. Administrar en términos de ley y ejercer la posesión de la nación sobre las playas marinas, la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar o a cualquier depósito de aguas marítimas y demás zonas federales que no estén expresamente encomendadas a otra dependencia;

III. Otorgar y revocar concesiones o permisos para el uso, aprovechamiento o explotación de los bienes inmuebles de dominio público, así como tratándose de concesión, rescatarlas en los términos previstos en el artículo 26;

IV. Determinar y conducir la política inmobiliaria de la Federación; dictar normas técnicas, autorizar y, en su caso, realizar la construcción, reconstrucción y conservación de los edificios públicos, monumentos, obras de ornato y las demás que realice la Federación por sí o en cooperación con otros países, con los estados y municipios, con entidades paraestatales o con los particulares, excepto las encomendadas expresamente por la ley a otras dependencias;

V. Determinar las normas y establecer las directrices aplicables para que conforme a los programas a que se refiere esta ley intervenga en representación del Gobierno Federal, en las operaciones de compra - venta, donación, gravamen afectación u otras por las que la Federación adquiera o enajene la propiedad, el dominio o cualquier derecho real sobre inmuebles, así como participar en la adquisición, control, administración, enajenación, permuta, inspección y vigilancia de los referidos inmuebles federales, y en su caso celebrar los contratos relativos para su uso, aprovechamiento y explotación, en los mismos términos;

VI. Autorizar y revisar las operaciones inmobiliarias que realicen los organismos descentralizados respecto de bienes de dominio público. Cuando se trate de enajenaciones, dichos bienes serán previamente desincorporados del dominio público;

VII. Proponer al titular del Ejecutivo Federal la participación estatal en empresas o asociaciones, o la constitución de fideicomisos dentro de cuyo objeto social o fines se encuentre la realización de operaciones inmobiliarias;

VIII. Fijar la política del Gobierno Federal en materia de arrendamiento. Los contratos de arrendamiento que celebren las dependencias de la Administración Pública Federal, deberán basarse en la justipreciación de rentas que realice la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales;

IX. Mantener al corriente el avalúo de los bienes inmuebles nacionales y reunir, revisar y determinar las normas y procedimientos para realizarlo;

X. Solicitar de la Procuraduría General de la República el ejercicio de la acción reivindicatoria de los bienes de la Nación;

XI. Ejercer a nombre y representación del Gobierno Federal la facultad o derecho de reversión, respecto de la propiedad inmobiliaria

federal, salvo disposición legal en contrario;

XIII. Prestar asesoría a las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal que lo soliciten, en la materia inmobiliaria propia de su competencia; y

XIII Celebrar acuerdos o convenios de coordinación o concertación con las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, con los gobiernos de los estados y municipios y con las personas físicas o morales de los sectores privados y social, para conjugar recursos y esfuerzos para la eficaz realización de las acciones que en materia inmobiliaria están a su cargo.

La secretaría de Relaciones Exteriores será competente para adquirir, administrar y conservar así como enajenar las propiedades de la Nación en el extranjero. La secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, determinará la forma y términos en que se llevará a cabo el control y aprovechamiento de bienes, de conformidad con esta ley y sus reglamentos.

Artículo 9o. Quedan sujetos a las disposiciones de esta ley y de sus reglamentos los actos de adquisición, administración, uso, aprovechamiento, explotación y enajenación de bienes inmuebles federales; así como la ejecución de las obras de construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento y demolición que sobre ellos se realicen, sin perjuicio de las disposiciones de la ley de Obras Públicas.

Las operaciones inmobiliarias, incluso las enajenaciones que realicen las entidades de la Administración Pública Federal que tengan por objeto principal la adquisición, desarrollo, fraccionamiento o comercialización de inmuebles, se sujetarán a lo dispuesto en sus respectivas leyes, decretos o acuerdos de creación y a las reglas generales que al efecto expida la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, las cuales deberán publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 10. El Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología ejercerá los actos de adquisición, control, administración, transmisión de dominio, inspección y vigilancia de inmuebles federales a que se refiere esta ley y sus reglamentos, con las excepciones que en dichos ordenamientos se consignan. Para los efectos de este artículo, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como las demás personas que usen o tengan a su cuidado inmuebles federales, deberán proporcionar a dicha dependencia los informes, datos, documentos y demás facilidades que se requieran. Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, examinará periódicamente la documentación y demás información jurídica y contable relacionada con las operaciones inmobiliarias que realicen los organismos descentralizados en relación con bienes de dominio público, a fin de determinar el cumplimiento de esta ley y de las disposiciones que de ella emanen.

El Gobierno Federal y los organismos descentralizados tratándose de inmuebles de dominio público, pagarán el uno al millar sobre el monto de los precios por las adquisiciones o enajenaciones onerosas, de inmuebles que celebren de conformidad con esta ley. Con las cantidades que se recauden se integrará un fondo que se aplicará al financiamiento de los programas de desarrollo inmobiliario que realice la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, especialmente los relativos a la constitución de reservas territoriales para atender los requerimentos de inmuebles para el servicio directo de las dependencias y entidades paraestatales, así como para la realización de programas de interés social. El pago a que se refiere este párrafo deberá efectuarse en la Tesorería de la Federación, previamente a la formulación de cada contrato.

Artículo 11. Las dependencias de la Administración Pública Federal, deberán presentar a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, un programa anual, calendarizado, que contenga sus necesidades inmobiliarias para tener información que funde las políticas y decisiones en la materia.

En todos los casos, La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, verificará que el uso para el que se requieran los inmuebles, sea compatible con las disposiciones vigentes en materia de desarrollo urbano.

Artículo 12. Para satisfacer los requerimentos de inmuebles que planteen las dependencias de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, con base en la información a que se refiere el artículo 94, deberá:

I. Cuantificar y cualificar los requerimentos, atendiendo a las características de los inmuebles solicitados y a su localización;

II. Revisar el inventario y catálogo de la propiedad inmueble federal, para determinar la existencia de inmuebles disponibles o, en su defecto, la necesidad de adquirir otros inmuebles;

III. Destinar a la dependencia interesada los inmuebles federales disponibles; y

IV. De no ser posible lo anterior, adquirir los inmuebles con cargo a la partida presupuestal autorizada de la dependencia interesada y realizar las gestiones necesarias para la firma, registro y archivo de la escritura de propiedad correspondiente.

La autorización de destino o adquisición de inmuebles, se hará siempre y cuando correspondan a los programas anuales aprobados, exista autorización de inversión en su caso, y no se disponga de inmuebles federales adecuados, para satisfacer los requerimientos específicos. Procederá la negativa cuando no se cumplan los requisitos señalados.

Artículo 15. Las dependencias de la Administración Pública Federal sólo podrán arrendar bienes inmuebles para su servicio cuando no sea posible o conveniente su adquisición. Dichas dependencias están obligadas a acreditar tales supuestos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Tanto la adquisición como el arrendamiento de inmuebles para oficinas públicas, así como la construcción, reconstrucción, adaptación, conservación y mantenimiento de las mismas, requerirán la autorización previa de los estudios y/o proyectos o programas. por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, independientemente de la competencia o intervención que les corresponda a otras dependencias.

El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, determinará las normas y criterios técnicos para la construcción, reconstrucción, adaptación, conservación, mantenimiento y aprovechamiento de los inmuebles destinados a oficinas públicas federales.

Artículo 17. Corresponde al Ejecutivo Federal:

I. Declarar, cuando ello sea preciso, que un bien determinado forma parte del dominio público, por estar comprendido en alguna de las disposiciones de esta ley o por haber estado bajo el control y administración del Gobierno Federal;

II. Incorporar al dominio público, mediante decreto, un bien que forme parte del dominio privado, siempre que su posesión corresponda a la Federación.

III. Desincorporar del dominio público, en los casos en que la ley lo permita y asimismo mediante decreto, un bien que haya dejado de ser útil para fines de servicio público;

IV. Dictar las reglas a que deberá sujetarse la policía, vigilancia y aprovechamiento de los bienes de dominio público y tomar las medidas administrativas encaminadas a obtener, mantener o recuperar la posesión de ellos, así como procurar la remoción de cualquier obstáculo creado natural o artificialmente para el uso y destino. La Procuraduría General de la República y a través de la Secretaría de Gobernación, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, prestarán el auxilio necesario cuando formalmente se les requiera, con el fin de salvaguardar los intereses patrimoniales de la Federación.

V. En general dictar las disposiciones que demande el cumplimiento de esta ley o de las demás específicas a que estén sometidos los bienes de dominio público.

Las facultades que este artículo señala se ejercerán por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Artículo 19. .................................................................

I. ............................................................................

II. La oposición a que se refiere la fracción anterior deberá promoverse dentro de los 30 días siguientes al de la notificación o al inicio de la ejecución, cuando el opositor no hubiere sido notificado;

III. A juicio de la autoridad responsable y siempre que no se trate de asuntos de evidente interés público, interpuesto al recurso, dicha autoridad deberá suspender la ejecución de la resolución impugnada previo el otorgamiento de garantía bastante que al recurrente se señale. En este evento la autoridad tomará las medidas que fueren necesarias para salvaguardar los intereses de la Nación;

IV a VII. .....................................................................

Artículo 20. Las concesiones sobre bienes de dominio público no crean derechos reales; otorgan simplemente frente a la administración y sin perjuicio de terceros, el derecho a realizar los usos, aprovechamientos o explotaciones, de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes y el acto o título de la concesión.

Salvo lo establecido en otras leyes las concesiones sobre inmuebles de dominio público podrán otorgarse hasta por un plazo de 20 años, en cual podrá ser prorrogado hasta por plazos equivalentes a los señalados originalmente, a juicio de la Secretaría, atendiendo tanto para el otorgamiento de la concesión como para la prórroga, lo siguiente:

I. El monto de la inversión que el concesionario pretenda aplicar;

II. El plazo de amortización de la inversión realizada;

III. El beneficio social y económico que signifique para la región o localidad;

IV. La necesidad de la actividad o del servicio que se preste;

V. El cumplimiento por parte del concesionario de las obligaciones a su cargo, y

VI. La reinversión que se haga para el mejoramiento de las instalaciones o del servicio prestado.

Al término del primer plazo de la concesión, las obras, instalaciones y los bienes dedicados a la explotación de la concesión revertirán en favor de la Nación. En caso de prórroga o de otorgamiento de una nueva concesión, tendrá preferencia el concesionario original y para la fijación del monto de los derechos se deberá considerar, además del terreno, las obras, instalaciones y demás bienes dedicados a la explotación de la concesión.

Artículo 21. .................................................................

I a III. ......................................................................

IV. Nulidad, revocación y caducidad:

V y VI. .......................................................................

Artículo 22. Las concesiones sobre inmuebles de dominio público, podrán ser revocadas por cualquiera de las causas siguientes:

I. Dejar de cumplir con el fin para el que fue otorgada la concesión, o dar al bien objeto de la misma un uso distinto al autorizado;

II. Dejar de cumplir con las condiciones a que se sujete el otorgamiento de la concesión o infringir lo dispuesto en esta ley y sus reglamentos;

III. Dejar de pagar en forma oportuna los productos que se hayan fijado en la concesión;

IV. Realizar obras no autorizadas;

V. Dañar ecosistemas como consecuencia del uso, aprovechamiento o explotación; y

VI. Las demás previstas en esta ley, en sus reglamentos o en las propias concesiones.

Artículo 24. .................................................................

I. ............................................................................

II. Autorizar cuando sea procedente en coordinación con la dependencia que corresponda, la enajenación parcial de los inmuebles a que se refiere este artículo. En este caso, el plazo de vigencia de las concesiones permisos o autorizaciones respectivos deberá reducirse en proporción al valor de los inmuebles cuya enajenación parcial se autorice;

III. ..........................................................................

Artículo 25. Las concesiones sobre inmuebles de dominio público no podrán ser objeto, en todo o en parte, de subconcesión, arrendamiento, comodato, gravamen o cualquier acto o contrato por virtud del cual una persona distinta al concesionario goce de los derechos derivados de tales concesiones y en su caso de las instalaciones o construcciones autorizadas en el título respectivo.

Los derechos y obligaciones derivados de las concesiones sobre inmuebles de dominio público, sólo podrán cederse, con la autorización previa y expresa de la autoridad que las hubiere otorgado, exigiendo al cesionario que reúna los mismos requisitos y condiciones que se tuvieron en cuenta para el otorgamiento de la concesión respectiva.

Cualquier operación que se realice en contra del tenor de este artículo será nula de pleno derecho y el concesionario perderá en favor de la Nación los derechos que deriven de la concesión y los bienes afectos a ella.

Sin perjuicio de las sanciones a que se hagan acreedores los concesionarios por permitir que un tercero aproveche o explote bienes de dominio público, las cantidades que éstos obtengan, se considerarán créditos fiscales.

Artículo 27. Las concesiones sobre bienes de dominio directo, cuyo otorgamiento autoriza el artículo 27 Constitucional, se regirán por lo dispuesto en las leyes reglamentarias respectivas.

Sin embargo, el Ejecutivo Federal tendrá facultad para negar la concesión en los siguientes casos:

I. Si el solicitante no cumple con lo que tales leyes dispongan;

II. Si se creare un acaparamiento contrario al interés social;

III. Si la Federación decide emprender una explotación directa de los recursos de que se trate;

IV. Si los bienes de que se trate estuvieren programados para la creación de reservas nacionales; o

V. Si existiere algún motivo fundado de interés público.

Artículo 29. .................................................................

I. ............................................................................

II. El mar territorial hasta una distancia de doce millas marinas (22,224 metros), de acuerdo con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Mar y sus reglamentos y el derecho internacional;

III. Las aguas marinas interiores, conforme a la ley Federal del Mar;

IV a XV. ......................................................................

Artículo 30. Todos los habitantes de la República pueden usar de los bienes de uso común, sin más restricciones que las establecidas por las leyes y reglamentos administrativos.

Para aprovechamientos especiales sobre los bienes de uso común, se requiere concesión o permiso otorgados con las condiciones y requisitos que establezcan las leyes.

Artículo 34. .................................................................

I a V. ........................................................................

VI. Los inmuebles que formen parte del patrimonio de los organismos descentralizados de carácter federal, siempre que se destinen a infraestructura, reservas, unidades industriales, o estén directamente asignados o afectos a la exploración, explotación, transformación, distribución o que utilicen en las actividades específicas, que tengan encomendadas conforme a sus respectivos objetos, relacionados con la explotación de recursos naturales y la prestación de servicios.

No quedan comprendidos entre los bienes a que se refiere el párrafo anterior los inmuebles que los organismos descentralizados utilicen para oficinas administrativas, o en general para propósitos distintos a los de su objeto.

VII. ..........................................................................

Artículo 37. El destino de inmuebles para el servicio de las distintas dependencias o entidades de la Administración Pública Federal o de los gobiernos estatales o municipales, se hará mediante acuerdo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología para la formulación del acuerdo de destino. deberá atender las características y vocación de aprovechamiento del inmueble, la compatibilidad entre el uso para el que se requiere el bien y las disposiciones vigentes en materia de desarrollo urbano; y tratándose de inmuebles que tengan un valor arqueológico, artístico o histórico, el dictamen de la Secretaría de Educación Pública, por conducto del Instituto Nacional de Antropología e Historia o del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, según corresponda.

El destino de los inmuebles federales no transmite la propiedad de los mismos, ni otorga derecho real alguno sobre ellos.

Para cambiar el uso o aprovechamiento de los inmuebles destinados en los términos de esta ley, las destinatarias deberán solicitarlo a la secretarías de Desarrollo Urbano y Ecología, la que podrá autorizarlo considerando las razones que para ello se le expongan, así como los aspectos señalados en el segundo párrafo de este artículo.

Artículo 38. Las destinatarias deberán iniciar la utilización de los inmuebles que se les den a su servicio, dentro de un término de seis meses contados a partir del momento en que se ponga a su disposición el bien.

La conservación y mantenimiento de los referidos inmuebles estará a cargo de las propias destinatarias.

Artículo 40. Las entidades paraestatales únicamente podrán adquirir, poseer o administrar los inmuebles que sean estrictamente necesarios para el cumplimiento de su objeto.

Las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, que tengan a su disposición inmuebles federales cuyo uso o aprovechamiento no se tenga previsto para el cumpliendo de las funciones o la realización de programas autorizados, deberán hacerlo del conocimiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología a fin de que, de acuerdo con los objetivos de la política inmobiliaria federal, se comunique a las dependencias y entidades la disponibilidad de los mismos, para su utilización en otros servicios públicos o para otros programas de beneficio e interés social.

Artículo 49. .................................................................

I. ............................................................................

II. Cuando la costa carezca de playas y presente formaciones rocosas o acantilados, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología determinará la zona federal marítima terrestre dentro de una faja de 20 metros contigua al litoral marino. Para los efectos de esta ley la totalidad de la superficie de los cayos y arrecifes ubicados en el mar territorial, se considerarán como zona federal marítimo terrestre.

III. ..........................................................................

Artículo 53. .................................................................

El área que resulta de la reducción que determine la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de la zona federal marítimo terrestre, no podrá ser adquirida por accesión por los propietarios colindantes.

Artículo 58. .................................................................

I a IV. .......................................................................

V. Arrendamiento, donación o comodato en favor de asociaciones o instituciones privadas que realicen actividades de interés social y que no persigan fines de lucro.

VI y VII. .....................................................................

Artículo 59. La transmisión de dominio a título gratuito y oneroso, de los bienes inmuebles propiedad del Gobierno Federal o aquellos que formen parte del patrimonio de los organismos descentralizados que sean de dominio público, sólo podrá autorizarse mediante Decreto del Ejecutivo Federal. Artículo 61. .................................................................

La enajenación a título gratuito de inmuebles a favor de organizaciones sindicales constituidas y reconocidas por la legislación laboral, sólo procederá mediante la presentación de programas que señalen: uso principal del inmueble, tiempo previsto para la iniciación y conclusión de obras, y planes de financiamiento. En el caso de incumplimiento de los programas dentro de los plazos previstos, tanto el bien donado como sus mejoras revertirán en favor de la Federación.

Artículo 63. En las distintas operaciones inmobiliarias en las que cualquiera de las dependencias de la Administración Pública Federal sea parte, corresponderá a la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales lo siguiente:

I. Valuar los inmuebles objeto de la operación de adquisición, enajenación o permuta o de cualquier otra autorizada por la ley, cuando se requiera;

II. Fijar el monto de la indemnización por la expropiación de inmuebles que realice la Administración Pública Federal, tratándose tanto de propiedades privadas como de inmuebles sujetos al régimen ejidal o comunal;

III. Fijar el monto de la indemnización en los casos en que la Federación rescate concesiones sobre inmuebles de dominio público;

IV. Valuar los inmuebles federales materia de concesión, con excepción de los relativos a zona federal marítimo terrestre, para el efecto de determinar el monto de los derechos;

V. Justipreciar las rentas que la Federación deba cobrar cuando tenga el carácter de arrendadora;

VI. Justipreciar las rentas que deba pagar la Federación cuando tenga el carácter de arrendataria;

VII. Valuar los bienes vacantes que se adjudiquen a la Federación; y

VIII. Practicar los demás avalúos y justipreciaciones que señalen las leyes y reglamentos. El precio de los inmuebles que se vayan a adquirir, así como el monto de indemnizaciones o rentas, no podrá ser superior al señalado en el dictamen respectivo.

En los casos de enajenaciones, Permutas o arrendamientos de inmuebles federales, el importe del precio del producto o de la renta, respectivamente no podrá ser inferior al señalado en el dictamen respectivo.

El Ejecutivo Federal determinará la forma de integración y funcionamiento de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales así como las normas, procedimientos, índices y coeficientes conforme a los cuales realizará sus valuaciones y justipreciaciones.

Las entidades de la Administración Pública Federal deberán realizar sus adquisiciones y ventas de inmuebles con base en avalúos de la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales o de sociedades nacionales de crédito.

Artículo 64. Para la enajenación de inmuebles de dominio público que formen parte del patrimonio de los organismos descentralizados, se requerirá de decreto presidencial en el que se autorice su desincorporación y enajenación.

El decreto correspondiente, deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 65. El Ejecutivo Federal podrá autorizar la enajenación de inmuebles federales fuera de subasta, siempre que se cumplan las condiciones y requisitos establecidos en esta ley y sus disposiciones reglamentarias, y se fije el precio en la forma prevista por el artículo 63. El decreto respectivo será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 69. Los actos, negocios jurídicos, convenios y contratos que realicen las dependencias y entidades paraestatales con violación de lo dispuesto en esta ley, serán nulos de pleno derecho.

Tratándose de inmuebles federales o de dominio público de los organismos descentralizados objeto de alguno de los actos o contratos que sean nulos conforme a este artículo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, podrá recuperarlos administrativamente y determinar su aprovechamiento conforme a la política inmobiliaria del Gobierno Federal, o entregarlos al organismo descentralizado que corresponda, según sea el caso.

Artículo 70. Los decretos que autoricen la transmisión de dominio a título gratuito u oneroso, de inmuebles de propiedad federal serán refrendados por los secretarios de Desarrollo

Urbano y Ecología y de Programación y Presupuesto. Igual formalidad requerirán los decretos relativos a la autorización de operaciones inmobiliarias que celebren los organismos descentralizados, siempre que se trate de bienes de dominio público.

Artículo 71. Los bienes de dominio privado pueden ser objeto de todos los contratos que regula el derecho común con excepción de la donación y del comodato, salvo en los casos en que estos contratos estén autorizados expresamente en esta ley.

Artículo 72. Los actos jurídicos relacionados con inmuebles en los que sea parte del Gobierno Federal y que en los términos de esta ley requieran la intervención de notario, se celebrarán ante los notarios del Patrimonio Inmueble Federal que nombrará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, entre los autorizados legalmente para ejercer el notariado.

Los notarios del Patrimonio Inmueble Federal llevarán protocolo especial para los actos jurídicos de este ramo, y sus respectivos apéndices e índices de instrumentos y con los demás requisitos que la ley exija para la validez de los actos notariales. Estos protocolos especiales serán autorizados por las autoridades locales competentes y por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, quien podrá realizar revisiones o requerir información periódica sobre los mismos.

Ningún notario del Patrimonio Inmueble Federal podrá autorizar una escritura de adquisición o enajenación de bienes inmuebles en que sea parte el Gobierno Federal, sin la intervención o aprobación previa de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, quien determinará libremente quiénes deban hacerlo.

Artículo 74. No se requerirá intervención de notario en los casos siguientes:

I. Donaciones que se efectúen en favor del Gobierno Federal;

II. Donaciones que efectúe el Gobierno Federal en favor de los gobiernos estatales y municipales;

III. Enajenaciones que realicen las entidades paraestatales a personas de escasos recursos para resolver necesidades de vivienda de interés social;

IV. Donaciones que realicen los gobiernos de los estados o de los municipios en favor de entidades de la Administración Pública Federal, para la prestación de servicios públicos a su cargo;

V. Donaciones que efectúe el Gobierno Federal en favor de entidades paraestatales; y

VI. Adquisiciones y enajenaciones a título oneroso que realice el Gobierno Federal con las entidades paraestatales.

En los casos a que se refieren las fracciones I, II, V, y VI, el documento que consigne el contrato respectivo tendrá el carácter de escritura pública. En los casos a que se refiere la fracción II, se requerirá que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología autorice los contratos respectivos, para que éstos adquieran el carácter de escritura pública.

En los demás casos en que intervengan notarios del Patrimonio Inmueble Federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, tomando como base el arancel que establezca los honorarios de los notarios, determinará el porcentaje de reducción de tales honorarios, tomando en cuenta el uso público o interés social al que pretendan aplicarse los inmuebles que sean objeto de la operación, sin que dicha reducción pueda ser inferior al 50%.

Artículo 85. .................................................................

I. Los títulos por los cuales se adquiera, transmita, modifique, grave o extinga el dominio, la posesión y los demás derechos reales pertenecientes al Gobierno Federal o a los organismos descentralizados sobre bienes inmuebles de dominio público;

II. Los contratos de arrendamiento sobre inmuebles de propiedad federal, cuyo plazo sea de cinco años o más;

III. Las resoluciones de ocupación y sentencias relacionadas con inmuebles federales o de los organismos descentralizados en relación a bienes de dominio público que pronuncie la autoridad judicial;

IV a VIII. ....................................................................

Artículos 87. Los documentos a que se refieren los artículos 14, párrafo segundo, 17 fracción I, 67, 72, 74 y 85 de esta ley, deberán inscribirse en el Registro Público de la Propiedad correspondiente al lugar de ubicación de los inmuebles de que se trate.

En caso de oposición entre los datos del Registro Público de la Propiedad Federal y los de la ubicación de los bienes, en las relaciones con terceros, se dará preferencia al primero, si se trata de bienes de dominio público, y al segundo, si de bienes de dominio privado.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en los acuerdos de coordinación que celebre de manera general o especial con los

gobiernos de los estados, instrumentará la comunicación entre el Registro Público de la Propiedad Federal a su cargo y los registros públicos de la propiedad de las entidades federativas para que agilicen la inscripción de los títulos.

Artículo 93. Las secretarías de Programación y Presupuesto, de Energía, Minas e Industria Paraestatal y de Desarrollo Urbano y Ecología, en sus respectivos ámbitos de competencia, determinarán las normas y procedimientos para la elaboración de los catálogos e inventarios generales de los bienes de la Nación.

Artículo 94. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las demás instituciones públicas y privadas que por cualquier concepto, usen, administren o tengan a su cuidado bienes y recursos propiedad de la Nación, tendrán a su cargo la elaboración y actualización de los catálogos de dichos bienes. También estarán obligadas a proporcionar los datos y los informes que les soliciten las secretarías que se mencionan en el artículo anterior.

El Sistema Nacional de Información Inmobiliaria será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y tendrá por objeto la integración de los datos de identificación física, y antecedentes jurídicos y administrativos de los inmuebles federales que por cualquier concepto usen, administren o tengan a su cuidado las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las demás instituciones públicas o privadas.

Artículo 95. La Secretaría de la Contraloría General de la Federación, en el ámbito de su competencia vigilará que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y las demás instituciones públicas y privadas proporcionen a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la información a que se refiere el artículo que antecede.

Artículo 97. La misma pena se impondrá a quien a sabiendas de que un bien pertenece a la Nación, lo explote, use o aproveche sin haber obtenido previamente, concesión, permiso, autorización, o celebrado contrato con la autoridad competente.

Las obras e instalaciones que sin concesión o permiso se realicen en los bienes de propiedad federal, se perderán en beneficio de la Nación. En su caso, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología ordenará que las obras o instalaciones sean demolidas por cuenta del infractor, sin que proceda indemnización o compensación alguna.

Artículo 100. El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología podrá interpretar para efectos administrativos los preceptos de esta ley.

Artículo segundo. Se derogan el último Párrafo del artículo 36 y el último párrafo del artículo 66.

TRANSITORIOS

Primero. Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Para los efectos de la adecuada aplicación de las reformas a los artículos 34. fracción VI, y 85, fracción I, en un plazo que no excederá de 270 días contados a partir de que las mismas entren en vigor, los organismos descentralizados deberán realizar, si no lo hubieren hecho, las gestiones conducentes ante el Registro Público de la Propiedad Federal a fin de inscribir aquellos inmuebles que formen parte de su patrimonio y que, conforme a esta ley, sean de dominio público de la Federación, así como a cancelar la inscripción, de aquéllos que dejan de tener tal carácter.

Respecto a los inmuebles que por virtud de las reformas a que se refiere el párrafo anterior dejan de considerarse de dominio público de la Federación. y por ello quedan afectos al pago de las contribuciones municipales, los organismos descentralizados, tomando en cuenta sus privaciones presupuestales, dentro del plazo a que se refiere el párrafo anterior, con la intervención de los gobiernos Federal y de las entidades federativas celebrarán convenios con los municipios sobre los términos y condiciones para proceder a dicho pago.

Tercero. Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 6 de abril de 1987.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

EL mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y en cumplimiento a lo ordenado por el artículo 6o. de la Ley de Planeación, con el presente envío a ustedes el cuarto informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1983 - 1988.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 31 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

«C. senador Antonio Riva Palacio López. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En cumplimiento a lo previsto por el artículo 6o. de la Ley de Planeación, remito a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el Cuarto Informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1983 - 1988.

El presente Informe de Ejecución de cuenta de las acciones emprendidas durante 1986 para la instrumentación del Plan Nacional de Desarrollo. Su presentación permite vincular las acciones globales, sectoriales y regionales con los resultados alcanzados en el cumplimiento de los mismos, como medio para avanzar hacia la consecución de una sociedad justa, libre y democrática.

Por su apreciable conducto, reitero al H. Congreso de la Unión las seguridades de mi invariable respeto y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad de México, D. F., 31 de marzo de 1987.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H.»

Recibo y a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados, y de Desarrollo Económico y Social y de Planeación Democrática del Desarrollo de la H. Cámara de Senadores.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 4 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona cuyo nombre se proporciona a continuación pueda prestar su servicio en el lugar que se cita. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.

Alma Eugenia Cabello Larios, operadora de telex, consulado de los EUA, en Tijuana, Baja California.

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida."

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 26 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficios que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 6 del actual:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada médico cirujano Carlos Gómez del Campo Estrada (459403), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta

oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaria de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 23 de febrero último, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general de brigada Diplomado de Estado Mayor Ricardo Maldonado Baca (1927966), que en veintitrés fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión. El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 23 de febrero último, la Secretaria de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Agustín Gómez Rosas (2308807), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el día 23 de febrero último, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Enrique Tomás Salgado Cordero (473819), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 6 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Gustavo Enrique Núñez Saavedra (4176911), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 23 de febrero próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor José Francisco Javier Sandoval Gutiérrez (4454504), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 12 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

«Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 20 del actual:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradecerle a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Virgilio Miguel Gallardo Coria (1522044), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, D. F. a 24 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 10 del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Rigoberto Rivera Hernández (495508). que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 26 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Ramón Martínez Luna (481153). que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F. a 26 de marzo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario:

«Consulado de la República Federal de Alemania.

Febrero 14 de 1987.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Solicito con toda atención a la H. Comisión Permanente que usted dignamente preside se me conceda permiso para aceptar la condecoración Cruz al Mérito que me ofrece imponer el Gobierno Federal de Alemania en mi cargo de Cónsul de ese país en el estado de Sinaloa, por haber desempeñado este honroso cargo en los últimos 17 años.

Atentamente.

Señor Guillermo Heimpel W. Cónsul Honorario de Alemania.»

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión que suscribe, de esta Comisión Permanente, fue turnada, para su estudio y dictamen, la solicitud que, con fundamento en el artículo 89 fracción XI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitió el ciudadano Presidente de la República para convocar al Congreso de la Unión a un período de sesiones extraordinarias, a fin de que conozca y resuelva sobre diversas iniciativas de ley que detalla en su solicitud, así como los otros asuntos que tenga a bien acordar esta honorable asamblea.

Mediante el procedimiento de reforma constitucional que establece el artículo 135 de la propia Ley Fundamental, con fecha 7 de abril de 1986. se publicó en el Diario Oficial de la Federación, entre otras, la reforma al artículo 65 de la propia Carta Magna, para los efectos de que anualmente, el Congreso de la Unión celebre dos periodos de sesiones ordinarias, con el objeto directo de atender en forma adecuada y oportuna los requerimientos legislativos de la República. Dicho precepto comenzará a ser aplicado a partir de 1989; pero entre tanto, para los efectos enunciados, ya las dos cámaras legislativas federales verificaron sesiones extraordinarias del 14 al 26 de abril de 1986, y ahora, el titular del Ejecutivo Federal solicita la realización de un nuevo período de sesiones extraordinarias, para, como sostiene en su petición anticipar los beneficios que la reforma constitucional ofrece para el perfeccionamiento de la democracia en México.

En efecto, como lo asienta el Primer Mandatario, con claridad se ha manifestado la voluntad del Constituyente Permanente en el sentido de la conveniencia que para la mejor marcha de los trabajos de Poder Legislativo tiene el que se sesione durante dos periodos en forma ordinaria, y no uno como hasta el presente. En aceptación anticipada del espíritu que informó esa reforma constitucional, el Presidente de la República ha solicitado a la Comisión Permanente, convoque al Congreso de la Unión a un período de sesiones extraordinarias y con absoluto respeto al texto constitucional y a la división de poderes, en su solicitud establece que en ese período, el Congreso se ocuparía de las iniciativas que en la misma solicitud se contienen, y de aquellos otros asuntos que incluya la Comisión Permanente.

Para poder precisar los asuntos de que habrán de ocuparse las cámaras legislativas de la Federación, hemos no sólo analizado los planteamientos presidenciales, sino asimismo las propuestas de diputados y senadores miembros de la Comisión Permanente. Es digna de encomio la conciencia y preocupación de diputados y senadores para emitir ordenamientos jurídicos que satisfagan y resuelvan la problemática diversificada del país, pero de la naturaleza misma de un período de sesiones extraordinarias se deriva la inconveniencia de que fuesen excesivos los temas que en tal período se tratasen y de entre los propuestos hemos escogido algunos para que, si esta Comisión Permanente lo aprueba, constituyan la materia de trabajo de que se ocupará el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias que proponemos se convoque, sin que la exclusión de algunos de los temas implique negativa alguna a que los mismos se sujeten al proceso legislativo de manera ordinaria, máxime si se considera que ellos fueron ya planteados ante una de las cámaras.

La Tercera Comisión que dictamina estima, y así lo propone a esta honorable asamblea, que el Congreso de la Unión en su período de sesiones extraordinarias debe ocuparse de las iniciativas de ley enunciadas por el titular del Ejecutivo Federal, por cuanto que se refieren a aspectos políticos trascendentales a través de los cuales se busca la mayor participación ciudadana en el gobierno del Distrito Federal; a la reestructuración del Poder Judicial Federal para una mejor administración de justicia; a cuestiones que tienden a proteger la salud de los mexicanos, hoy elevada a garantía social; a proteger y salvaguardar el medio ambiente, y a regular de manera más adecuada los bienes nacionales.

Por otra parte, y por interesar en forma directa a esta Comisión Permanente en su integración, consideramos que el Senado de la República deba conocer y pronunciarse sobe la Minuta Proyecto de Decreto de la Cámara de Diputados para que el número de miembros de la Comisión Permanente, hoy de 29, se eleve a 37. Si con posterioridad a la aprobación senatorial se pronuncian favorablemente a la reforma constitucional las legislaturas de los Estados para que en el futuro próximo la Comisión Permanente en beneficio de la democracia y de los partidos políticos que actúan a escala nacional tendrá una conformación más numerosa, más plural por lo que se refiere a ideologías y, consecuentemente, pronunciamientos políticos más depurados.

En el mismo sentido consideramos viable incluir en la convocatoria del período de sesiones extraordinarias, la propuesta de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados en el sentido de que, ante dicha Cámara se presente a rendir la propuesta a que se refiere el artículo 128 de la Ley Suprema de la República, el ciudadano diputado suplente por el IV Distrito Electoral del Estado de Sinaloa, Adrián Evodio Prado Gómez, por licencia concedida al ciudadano diputado propietario Diego Valadés Ríos.

Sobre las demás propuestas para delimitar la actividad legislativa del período de sesiones extraordinarias, no nos pronunciamos en forma particular y detallada, por ser su análisis integral tema que compete sea a la Cámara de Senadores o a la Cámara de Diputados. Empero, sin juzgar sobre su contenido, tenemos la convicción de que deben ser materias que se discutan en el período de sesiones ordinarias. Los temas surgidos sí son de interés y revelan coherencia con las facultades de que están investidos los legisladores. Por ello, de su contenido deben conocer las asambleas legislativas en pleno, actuando de manera ordinaria, tanto más que por la grave coyuntura económica del país, debemos permitir que la política del Ejecutivo Federal continúe el curso de recuperación económica, de reconvención industrial y de protección a la

planta productiva del país; situación que no se desentiende de los salarios mínimos, toda vez que éstos, según la reforma a los artículos 570, 571 y 573 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 1982, pueden ser incrementados por petición expresa de los sindicatos, o por determinación de la Comisión Nacional de los salarios mínimos, cuyo funcionamiento se simplificó y agilizo con las reformas citadas.

Por último, somos del parecer que debe posponerse el estudio de las reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestaciones de Servicios relacionados con Bienes Muebles, ya que, por lógica jurídica, deben primero discutirse las modificaciones que se sugieren para la Ley General de Bienes Nacionales, que incluyen a los bienes muebles.

Estrechamente vinculadas con la iniciativa de decreto que reforma los artículos 73 fracción VI, 79 fracción V, 89 fracción XVII, 110 primer párrafo, 111 primer párrafo y 127, y que deroga la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, están diversas iniciativas presentadas ante la Cámara de Diputados por distintos partidos políticos y que en estricto rigor deben analizarse y discutirse, al mismo tiempo, ya sea en un dictamen conjunto o en dictámenes separados, circunstancia que debe resolver la Cámara de origen, pues todas ellas versan sobre distintas maneras a través de las cuales, a juicio de los iniciadores, puede acrecentarse la participación ciudadana en el gobierno del Distrito Federal; tal es el caso de la iniciativa de reformas a los artículos 73 fracción VI, 74 fracción IV y 89 fracciones II y XVII de la Constitución General de la República, presentada el 4 de diciembre de 1980 por los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, y la que propone la reforma de los artículos 43 y 44 de la propia Constitución, presentada también por los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista el día 23 de septiembre de 1986, así como la iniciativa por la que se propone reformar y derogar diversos artículos de la Constitución General de la República, presentada por los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios del Partido de Acción Nacional, del Partido Socialista Unificado de México, del Partido Demócrata Mexicano, del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Partido Mexicano de los Trabajadores, con fecha 21 de octubre de 1986. Estas iniciativas, aunadas a la primeramente mencionada que presentó el Presidente de la República, están como dijimos, estrechamente vinculadas y todas ellas obran en poder de la honorable Cámara de Diputados, por lo que proponemos formen parte también de la materia que estudiará el Congreso de la Unión durante el período de sesiones extraordinarias a que se convoque.

En igual caso se encuentra la Iniciativa de Reformas a los Artículos 73, 74 y 89 de la Constitución Política, de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el C. diputado Alberto Salgado Salgado, del Partido Socialista de los Trabajadores, el 17 de noviembre de 1983.

En virtud de los argumentos antes expuestos, la Tercera Comisión Dictaminadora, estima procedente la Celebración de un Período de sesiones extraordinarias, previa convocatoria que expida esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por lo que con fundamento en los artículos 67, 69 y 79 fracción IV constitucionales, y los 27, 28, 35 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos proponer a esta Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

PROYECTO

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, atendiendo la solicitud del Ejecutivo Federal, y en ejercicio de las atribuciones que le otorgan los artículos 67, 69 y 79 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 27, 28, 35 y 176 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

DECRETA

Artículo primero. Se convoca al Congreso de la Unión a un período de sesiones extraordinarias, cuya apertura tendrá lugar el próximo día 20 de abril a las 14:30 horas.

Artículo segundo. El Congreso de la Unión en este período de sesiones extraordinarias, sólo se ocupará de los siguientes asuntos:

I. Iniciativa de decreto que reforma los artículos 73 fracción VI, 79 fracción V, 89 fracción XVII, 110 primer párrafo, 111 primer párrafo y 127, y deroga la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; presentada por el Ejecutivo Federal.

a) Iniciativa de reformas a los artículos 73 fracción VI, 74 fracción IV y 89 fracciones II y XVII de la Constitución General de la República, para establecer el Congreso Local del Distrito Federal; presentada por diputados miembros del Partido Popular Socialista.

b) Iniciativa de Reformas a los artículos 43 y 44 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; presentada por diputados miembros del Partido Popular Socialista.

c) Iniciativa de Reformas a los artículos 73, 74 y 89 de la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos, presentada por un diputado miembro del Partido Socialista de los Trabajadores.

d)Iniciativa de Decreto que reforma y deroga diversos artículos de la Constitución General de la República; presentada por diputados miembros de los partidos de Acción Nacional, Socialista Unificado de México, Demócrata Mexicano, Revolucionario de los Trabajadores y Mexicano de los Trabajadores.

II. Iniciativa de Decreto que reforma los artículos 73, 94, 97, 101, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; anunciada por el Ejecutivo Federal.

III. Iniciativa de decreto que reforma los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; presentada por el Ejecutivo Federal.

IV. Iniciativa de decreto que reforma la Ley General de Bienes Nacionales; presentada por el Ejecutivo Federal.

V. Iniciativa de decreto que reforma la Ley General de Salud; presentada por el Ejecutivo Federal.

VI. Minuta Proyecto de decreto, aprobada por la honorable Cámara de Diputados, que modifica el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo tercero. Ante la Cámara de Diputados, rendirá protesta el diputado suplente electo en el IV Distrito Electoral del estado de Sinaloa.

Artículo cuarto. Las juntas preparatorias de ambas cámaras integrantes del Congreso de la Unión, se celebrarán el día y hora que cada Cámara señale.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 7 de abril de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Mancilla Schaffer, diputado Sócrates Cuauhtémoc Rizzo G., senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera lectura.

El C. Presidente: - Esta Presidencia considera el asunto al que se le acaba de dar primera lectura, como de urgente resolución, se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura al dictamen y se pone a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña: - Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se dispensa la segunda lectura.

El C. Presidente: - En consecuencia, está a discusión el dictamen en lo general.

Se abre el registro de oradores.

El C. Presidente: - Han solicitado hacer uso de la palabra para hablar en contra, los ciudadanos legisladores Pedro Peñaloza del Partido Revolucionario de los Trabajadores; Pablo Pascual Moncayo, del Partido Socialista Unificado de México; y Ricardo Francisco García Cervantes, del Partido Acción Nacional.

En pro: el senador Patrocinio González Blanco Garrido y el diputado Salvador Robles Quintero del PRI y el senador Víctor Manzanilla Schaffer.

Para razonar su voto, el ciudadano licenciado Hildebrando Gaytán Márquez, del Partido Popular Socialista.

Tiene el uso de la palabra el diputado Pedro Peñaloza del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

El C. diputado Pedro Peñaloza: - Señor presidente, señoras y señores legisladores. Este dictamen al que acaba de dar lectura la secretaria, me parece que ilustra con toda claridad cuales son los elementos básicos con los cuales se pretende convocar a este período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión; y digo que éste sólo dictamen de hecho configura ya cual es la perspectiva que tiene la mayoría priísta por los siguiente:

Yo creo que el Congreso de la Unión tiene que discutir necesariamente los problemas que preocupan, que movilizan y que motivan a las masas mexicanas. Me parece que ese es el razonamiento básico con el que tiene que actuar el Congreso de la Unión; de tal suerte que necesitamos entonces una agenda para este período extraordinario que recoja y que ponga en el centro de nuestras preocupaciones como legisladores las demandas de las masas populares de este país.

Y yo creo que aquí vamos a entrar a debatir entonces un problema que yo creo que hay que analizar con todo detalle. ¿Qué es lo que le preocupa a los legisladores de la mayoría priísta? Y esto hay que decirlo con toda claridad, amen de declaraciones públicas y amen de actos de fe y de golpes de pecho; el hoy, hoy que estamos discutiendo la agenda para el período extraordinario, se va a prefigurar ya cuales son, en orden jerárquico, las preocupaciones de la mayoría priísta, y bueno, con lo que hemos leído en este momento, pues para mí esta claro; a la mayoría priísta le preocupa no el nivel de vida de los trabajadores; al menos no lo expresan en la agenda; a la mayoría priísta no le preocupa el problema inquilinario de los mexicanos, que es un problema muy serio; a la mayoría priísta no le preocupa el problema de la tenencia de la tierra; le preocupa a la mayoría priísta discutir iniciativas de la ley que no van al fondo de los problemas básicos de la mayoría de los mexicanos. Ese es el hecho que está blanco sobre negro, ideología aparte, discursos aparte.

Hemos escuchado aquí todos, la agenda que se propone para discutir, y en esta agenda no aparece por ningún lado el problema de los salarios por ejemplo: Qué bueno que ahora están los representantes de la CTM y del Congreso del Trabajo. Me gustaría discutir eso con ellos. ¿Por qué no está en el período Extraordinario de Sesiones el tema de los salarios? Yo creo que es un tema que a todos preocupa, de tal suerte que éste es el primer enfoque que tenemos que darle a esta discusión.

¿Cuál es la jerarquía que se le da a las iniciativas que se van a discutir en este Período Extraordinario, y por lo tanto cuáles son las preocupaciones básicas de los legisladores? Yo sugeriría que ese fuera el enfoque que le diéramos todos aquí, porque lo otro, decir que irnos por la idea de que el sólo hecho de que haya Período Extraordinario es en sí un acto de buena fe y de voluntad política, me parece, al menos limitado. Ya lo escuché en la pasada sesión, ahora vamos a discutir ya los puntos.

Y bueno, uno se preguntará ¿por qué razón la oposición viene a la tribuna a plantear que se metan otros puntos? Bueno, voy a tratar - fíjense ustedes - por enésima ocasión de convencerlos; voy a tratar de demostrar que debe discutirse en este Período Extraordinario el problema de los salarios, y quiero escuchar que alguien me diga si no es imprescindible, no es fundamental que se discuta el problema de los salarios en el Congreso de la Unión. Voy a dar unos ejemplos para fundamentar esta idea Hegueliana de convencerlos a ustedes. Les voy a dar un ejemplo que todos conocen.

El pasado viernes se decretó un aumento a la gasolina y al diesel del 33.5%. Al mismo tiempo - fíjense ustedes - se acaba de aumentar en la misma proporción el precio del litro de gas doméstico. Es decir, en este primer aspecto de mi demostración de por qué es necesario subir los salarios, pretendo hacer notar que el aumento a la gasolina, que de por sí es deleznable, ha tenido ya signos de un efecto multiplicador terrible para la mayoría de los mexicanos; el gas doméstico.

La Secretaría de Hacienda, inmediatamente se apresura a decir que ellos no autorizaron lo que han hecho las gaseras. Pero ellos sí han autorizado, lo hicieron ayer, el aumento del 30% de los taxis y de los colectivos, que afecta a la gente que vive de su trabajo, que tiene que tomar colectivo para transportarse a su casa o al trabajo. Eso sí lo autorizó el Gobierno.

Vamos a la hipótesis, sin conceder, a imaginarnos todos que Hacienda no tiene nada que ver ni comercio con el aumento de gaseras. Bueno, pero en economía todos sabemos que los factores económicos se mueven ajenos a nuestra voluntad y que en un elemento tan importante como es la gasolina, pues su efecto en otros rubros de la sociedad, en otros rubros de la producción, pero incluso de la distribución, pues está a la vista de todos.

Entonces, aquí hay que detectar que el Gobierno al aumentar la gasolina está denso el banderazo, la luz verde para que se incrementen los precios.

No hay otra, porque en todos los rubros de la sociedad , cualquier ama de casa, cualquier ciudadano que asista a comprar sus satisfactores, le dirán: Ha aumentado este producto porque ha aumentado la gasolina.

Y bueno, ese es el basamento en el cual descansa todo aumento de precios, al menos del que estamos hablando.

¿Pero qué dijo el gabinete económico el viernes 13 de marzo? Esto es muy interesante porque lo discutimos aquí. Resulta que el viernes 13 de marzo el gabinete económico, es decir, los encargados de las finanzas por parte del Poder Ejecutivo dijeron una cosa muy sencilla que todos recordamos, al menos todos debemos recordar, dijo el gabinete económico, ni más ni menos; "No podemos conceder el 23% porque esto implicaría dos cosas: Uno, un impacto inflacionario de primera magnitud, y dos, aumentar los precios de los servicios que proporciona el Estado.

Fíjense ustedes, no se concedió el 23%, no se concedió ni se va a conceder como lo trataremos de demostrar más adelante, no se concedió ese aumento y no obstante se aumenta la gasolina. Entonces a quién le creemos, a quién le creemos. El gabinete económico no dijo que no podían dar el aumento

del 23% que demandaba el Congreso del Trabajo porque implicaba un aumento a los precios; ya aumentaron, entonces a quién le creemos, a Salinas a Petriccioli, a Héctor Hernández o a quién, porque parece ser que estos ciudadanos se dedican a dar únicamente declaraciones efectistas para salir del paso, pero no tienen consistencia.

Y si alguien aquí me dice que no es cierto que el gabinete económico ha mantenido una consistencia probada, yo sacaré inmediatamente un desplegado que sale hoy en todos los diarios, que se llama "Circular enviada por el Gabinete Económico a las Empresas Paraestatales". Que realmente este desplegado es un homenaje, un profundo homenaje a la sumisión económica y a la política contraaccionista en materia económica.

Yo creo que ya todos lo leyeron, quiero pensar que ya todos lo leyeron.

Pero les voy a decir lo siguiente, esta circular dice que los 7400 pesos que habían prometido ya no los van a dar, es decir, fíjense ustedes, el gabinete económico ya no va a dar ni el 23% ni los 7400 pesos, y ahora llama en este desplegado que aparece hoy en la prensa a que se negocie empresa por empresa y les dice a los directores de las empresas paraestatales que en caso en la eventualidad, en la hipótesis de que las condiciones de la empresa permitan otorgar un aumento, este aumento no debe ser por ningún concepto mayor del 20%. Fíjense ustedes, ahora resulta que el Gabinete Económico no únicamente es inconsistente, no únicamente miento, no únicamente se burla de los obreros, sino ahora les dice a los directores de las empresas paraestatales que ni siquiera comprobando que sus empresas estén en condiciones de otorgar un aumento éste supere el 20%. Bueno señores si esto no es una política de contracción salarial, antipopular, antiobrera, bueno entonces no sé que sea, aquí están las pruebas de esta política del gobierno; bueno entonces ahora resulta que el Gobierno ha puesto en un dilema a las mayorías mexicanas, les dice, ese es su mensaje y quiero interpretarlo; ustedes obtuvieron un aumento del salario mínimo determinado, pero este aumento que se otorgó al salario mínimo no va a tener expresión de ningún tipo en las revisiones contractuales, entonces si recordamos y tenemos memoria y lo vemos retrospectivamente, la trayectoria que siguió la demanda del Congreso del Trabajo justa y apóyale como yo lo dije en aquella ocasión, ahora el Gobierno se lava las manos y ya no otorga ni siquiera el 23%, es más ni siquiera los 7,400 pesos que se comprometió también un desplegado público en días pasados; esta es la política de los estrategas económicos de éste país, no voy a discutir aquí con los que lo apoyan, allá ellos; yo lo que digo es que es una política a todas luces injustificada, que no es posible, bajo ninguna circunstancia ni justificación que el Gobierno a través de sus voceros en el Gabinete Económico hoy crucifiquen a los obreros a costa de 2 factores: 1. Trasladar grandes volúmenes de recursos económicos al agio internacional a el pago del servicio de la deuda. 2. Beneficiar a un grupo minoritario de capitalistas que están en plena orgía de ganancias en las casas de bolsa. Es una orgía eso, podemos ver las ganancias; están en venta ya incluso casas de bolsa del Gobierno, ya hay una banca paralela que actúa sustituyendo a la banca nacionalizada, ya la desplazó; entonces uno tiene que verlo objetivamente, por un lado el Gabinete Económico es duro, durísimo, inflexible, arrogante y prepotente con los obreros, en desplagados y en pronunciamientos. Pero, por otro lado, con la banca internacional y con la burguesía altiva y transnacional, se le otorga todo, Bueno, entonces yo creo que aquí hay un denominador común que nadie puede evadir; el gobierno - y quisiera que se me demostrara lo contrario - ha privilegiado, ha diseñado una política tendiente a beneficiar a un grupo minoritario de capitalistas en detrimento de la mayoría de la población. Esta es la política justa, de equilibrio, del gobierno.

De tal suerte que nosotros, desde la oposición, pensamos que no es posible que en el próximo período de sesiones, extraordinario, se evada un tema como el salario. ¿Por qué razón? Creo que está a la vista, pero habría qué comentarlo. El salario está en picada, lo siguen golpeando, masacrando, al poder adquisitivo de los trabajadores y mientras las ganancias de los capitalistas están por las nubes.

No es casualidad que Claudio X González, dirigente de los empresarios, declare el día de hoy, que es correcto el aumento de la gasolina. ¿Por qué? ellos tienen una teoría que todos conocemos, de que hay que abatir el déficit fiscal porque el déficit fiscal provoca inflación. Cosa que es una economía de segundo de primaria, que no voy a discutir.

Lo que sí voy a decir, es que hay una coincidencia evidente, entre la política del gobierno y los empresarios porque los empresarios han sido beneficiados de esta política. Entonces aquí los únicos que han sido perjudicados son las mayorías y que el Congreso de la Unión convoque a un período extraordinario, el cual no discuta, no analice el problema del salario, me parece un crimen a todas luces, porque los trabajadores van a observar esto, lo observan; de por sí creen muy poco en el Congreso y ahora van a creer menos. Si el Congreso de la Unión que debería de discutir las iniciativas de ley tendientes a beneficiar su nivel de vida, no lo hace, pues quién los va a defender. Quién va a defender a los trabajadores en contra de estas políticas antipopulares del gobierno.

Yo creo que el convocar a este período extraordinario sin incluir temas como la escala móvil, repito, me parece insustancial y perder el tiempo de la manera más absurda posible.

Entonces nosotros, hice estos comentarios para permitirme proponer que se incluya en la agenda el tema de la escala móvil de salarios, que es una iniciativa que han propuesto diversos partidos. Creo que deben de desempolvarse esas iniciativas, ha llegado la hora de que se desempolven esas iniciativas, digo yo, pues están ahí durmiendo el sueño de los justos; no sé para qué las quieran, quien las tiene ahí en la congeladora. Discutamos todas estas iniciativas que hay de diversas ópticas, incluso ya el Congreso del Trabajo y la CTM han hecho pronunciamientos de salario remunerador, también. Entonces discutamos lo relativo al salario.

Quién, digamos, quién racionalmente, quién que habite en este planeta se opone a esto, quiero escucharlo porque quiero escuchar que alguien se oponga a que se discuta la escala móvil de salarios. Quiero escuchar que alguien diga que no es importante el salario, porque miren, la otra salida es discutir aquí sobre si es justo o no este período extraordinario, me parece que eso nadie lo va a discutir, sino ya estamos discutiendo la agenda, ¿verdad, señor presidente? Ese es el tema. Entonces yo creo que habría que discutir sobre la agenda, entonces yo propondría ese tema. Hay otros temas que nosotros proponemos hay una ley que suscribimos varios partidos que por artes de la vida Legislativa de este Congreso en especial de la Cámara, no se discutió, arguyendo que no había quórum, etcétera, etcétera, que es una ley de amnistía, una ley de amnistía que presentamos en 1985, cuatro o cinco grupos parlamentarios y que nos parece de primera importancia.

Es obvio que con el solo pronunciar la ley de amnistía pues me parece que se invoca a la necesidad de que es un problema político. Yo creo que en medio de esta crisis que no tiene salida, al menos corta, menos con esta política de los estrategas económicos, creo que se requieren salidas políticas. El Gobierno puede, yo creo que hay algunos sectores que están tentados a hacerlo, acariciar la necesidad de la represión; es decir de apretar los grilletes y resolver y acordar que lo que se requiere en México es mano dura. Yo creo que es un error, pero eso lo va a definir en próximos meses los que van a dirigir este país, ¿no? No se quien sea, pero alguien va a dirigir a nuestro país.

Entonces se requieren salidas políticas en este país, hay un buen número de compañeros hombres y mujeres, campesinos pobres, desarrapados, desprotegidos, muertos de hambre, que han sido privados de su libertad por procesos infames, con campañas de desprestigio impresionante de parte de gobiernos locales y en algunos casos avalados por el Gobierno Federal, que deben salir libres, que únicamente están en la cárcel por las presiones de los caciques o del propio Gobierno y que hay un problema que todos conocemos pero que cuando se escucha hay mucho disimulo, que es el problema de los cuerpos policiacos anticonstitucionales que pululan por este país, que por ahí andan y actúan, que hay muchos que han sido los responsables de la aprehensión de ciudadanas y ciudadanos que han sido desaparecidos políticos. Bueno, nosotros planteamos que es imprescindible. necesario, fundamental, que la ley de amnistía que ha sido estacionada ahí en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, sea discutida en este próximo período, a menos que la interpretación sea, no hay que declarar amnistía porque los tiempos que se vienen son de mano dura; bueno quisiera escuchar esa aseveración, al menos que no creo que la vayan a decir.

Pero yo creo que esta ley de amnistía es una necesidad de primera importancia para el país entero, que implicaría evitar política del gobierno en un problema que yo creo que han vivido muchas familias de gente pobre, que está detenida injustamente por defender sus ideas y muchas por defender su pedazo de tierra y por defender su dignidad. Entonces, son las dos iniciativas que creo imprescindible deben discutirse en este Período Extraordinario, y que obviamente estaremos atentos a los comentarios que se hagan. Gracias.

El C. Presidente: - En uso de la palabra el senador Patrocinio González Blanco Garrido en pro.

El C. senador Patrocinio González Blanco: - Señor Presidente: compañeros legisladores: Hablar en pro del Período Extraordinario de Sesiones no requiere de ningún esfuerzo porque es evidente que éste responde al reclamo y al compromiso de todos los mexicanos para vigorizar al Poder Legislativo Federal. Lo que amerita es hacer algunos comentarios sobre la intervención que me precedió, y que por su tonalidad merece algunos comentarios.

Nos dice el orador que lo importante es tratar los problemas que mueven y motivan a las masas, y no cabe la menor duda que no hay cosa más atractiva que lo desconocido. Su partido es minoría de minorías y las masas las maneja y las conduce el Partido de la Revolución, y si hablamos de masas obreras las conduce fundamentalmente la CTM y el Congreso del Trabajo; lo demás no cuenta, no existe y no hay derecho a hablar a nombre de ello.

Dice que la mayoría no le preocupa el nivel de vida de los trabajadores, y que por eso

no vamos al fondo de los problemas del pueblo. Bueno, eso es pensar con toda la inocencia que puede tener, y muy legítima, un partido que puede celebrar una asamblea en el cubo de un elevador; es pensar que lo que no hagan ellos tres no puede hacerse. Quienes conocemos la tradición del movimiento obrero mexicano, quienes conocemos el artículo 123, quienes conocemos la estructura de la sociedad mexicana, sabemos que las mayores conquistas del movimiento obrero no han estado por la vía del proceso legislativo, sino en la lucha de clases, responsable, consciente, mesurada, que no tiene más que un límite que es anteponer a todo el interés superior del país, y no reclamar lo imposible en aras de una popularidad que no compromete a quien no representa, pero que sería profundamente irresponsable de quienes sí representan a la clase trabajadora del país.

Y dicen que no aparece el problema del salario, y que por eso la oposición viene a convencernos. Realmente la sola expresión de que viene a convencernos demuestra de veras la bondad, la inocencia del planteamiento, porque si no han podido convencer arriba de cinco mil electores en los distritos electorales que representan, pues está rete difícil que nos vengan convencer a nosotros, pero eso no lo podemos tomar como una actitud imputable de mala fe, sino una expresión continua de la inocencia que la política a veces lleva a expresiones poco responsables.

Y entonces, dentro de ese espectro mágico, se sorprende el compañero Peñaloza de que haya aumentado el precio de la gasolina, y que haya aumentado el precio de los taxis y esas cosas. Y es natural que se sorprenda, porque son tan pocos los representantes que tiene en la Cámara que seguramente no tuvo tiempo ni oportunidad, porque no dudo del problema de capacidad, de conocer el presupuesto de Egresos, la política que planteó el Gobierno de la República, con la honestidad con que se ha tratado la crisis económica, no se ha negado que hay crisis; y crisis implica un régimen de privaciones y de limitaciones y no un régimen de abundancia. Qué bueno sería que la crisis la pudiéramos traducir, pero esa no es la expresión de la crisis.

En el presupuesto se habló claramente que la lucha frontal se va a dar es por reducir la inflación al 80% en este año. Es una meta sumamente ambiciosa, dado que tuvimos 105 y hay el riesgo permanente de caer en un proceso inflacionario. ¿Cómo vamos a llegar a ese 80%? Pues vamos a llegar a ese 80% con estos aumentos, con estos aumentos que implican un equilibrio en el presupuesto, el no aumento del déficit presupuestal y consecuente la posibilidad de manejar la inflación en esos límites y no caer en una hiperinflación o en una recesión.

Se afirma con toda tranquilidad que lo que pasa es que todo lo que hacemos es para apoyar al agio internacional y propiciar la orgía de la bolsa de valores.

En primer lugar, no es una ayuda la que le estamos dando a la Banca Internacional. México es un país que se ha caracterizado por sostener permanentemente una política de respeto al derecho internacional y de resolver los conflictos que se suscitan por la vía de la negociación. Cumplir los compromisos que hemos contraído no es consecuentemente una ayuda, es un elemental sentido de responsabilidad. Los estamos cumpliendo y eso nadie lo puede negar en esta tribuna, porque al compañero Peñaloza le encanta negar a negadores. Nadie puede lograr negar que la renegociación de la deuda externa de México es la más favorable que cualquier país del mundo haya obtenido y tampoco se puede negar que en ningún momento hayamos dicho que estamos satisfechos con esos términos de renegociación y que insistiremos en la mesa de negociación por alterar y modificar las condiciones todos los días hasta llegar a la prevalencia del principio de corresponsabilidad entre acreedores y deudores.

Entonces no estamos ayudando. Y lo que sucede en la bolsa de valores es una cosa muy simple: En la economía tradicional de México, la empresa privada se desarrolló solamente con cargo al crédito. Actualmente el ahorro interno hay que fomentarlo y la única forma de fomentarlo es crearle canales para derivarlo, y uno de ellos es las aportaciones del capital que se hacen mediante las emisiones de acciones en la bolsa de valores.

Yo no sostengo que la Bolsa de Valores sea perfecta en este momento, yo simplemente considero que es un instrumento útil y necesario para poder sacar adelante al país y para poder fomentar el ahorro interno. Y que si hay alguna evidencia de alguna deformación o desviación de la Bolsa de Valores, lo que sería deseable sería no hablar de generalidades y tratar de precisar y concretar.

Porque se habla de ganancias fabulosas, pero no se habla del capital invertido y del rendimiento del capital en función de otro tipo de inversiones que se dan que también están dando altos rendimientos.

En cuanto a las propuestas que hace de Ley de Escala Móvil de Salarios o Ley de Amnistía, yo no les quiero negar importancia, señor Presidente, indiscutiblemente la pueden tener, como la tienen los temas que nos preocupa, el garantizar el control de la constitucionalidad, el garantizar condiciones de salud, el garantizar los temas que nos ocupa es importante; y para tranquilidad del compañero Peñaloza sí queremos dejar claramente establecido que celebrar el Período Extraordinario de Sesiones cancelar el Período

Ordinario de Sesiones, en el cual él podrá plantear e insistir sobre todos los temas que dice que tiene rezagado y que mediante la lectura de la Ley Orgánica del Congreso y del Reglamento de la Cámara de Diputados, podrá ver que tiene instancias y derechos para gestionar la solución y el tratamiento de los temas. Eso es todo por el momento.

El C. Pedro José Peñaloza: - Pido la palabra.

El C. Presidente: - Para alusiones personales el uso de la palabra el ciudadano diputado Pedro Peñaloza, 5 minutos.

El C. diputado Pedro José Peñaloza: - Lamento mucho que el senador González Blanco haya debatido como lo hizo. Pense que lo iba hacer de otra manera, pero bueno ya me demostró que no es así. Creo que cada quien debate de acuerdo al nivel que tiene, el senador ya debatió a un nivel, iba a decir bajo, mejor del drenaje profundo.

Yo creo que lo que nosotros hemos planteado aquí, yo no quiero discutir, senador, si somos un partido de 3, de 5, si cavemos en un elevador, me parecen chistes muy gastados y que no vienen al caso, creo que no debiéramos de discutir aquí.

Nosotros plateamos un asunto que creo es el nervio del debate y que lamentablemente el senador González Blanco no debatió. Yo lo reiteré en mi intervención. Lo que estamos discutiendo es un proyecto de agenda, una agenda de discusión; lo que hacemos nosotros es argumentar en torno a las propuestas de nuestra agenda. Lo podemos hacer independientemente que seamos 3 ó 6, me entiende, yo creo que ese argumento que maneja Patrocinio es muy anémico, porque entonces ya ahora resulta que ya se amanzanilló, digamos, ahora resulta que también ya entró a este estilo de que la oposición no tiene derecho a proponer porque es oposición. Algo más allá, él dijo, como son pocos no tienen derecho, no, no es cierto eso, la minoría de 3 ó de 5 los que sean, los que quepan en un elevador o en portafolio, no me importa, tienen derecho a opinar y a dar sus puntos de vista, por que discutir en el sendero que plantea González Blanco de que como el PRI tiene a la mayoría, sería. digamos la moraleja de su intervención sería: el único partido que puede proponer porque tiene la mayoría de las masas, es el PRI, lo cual me parece trágico por no decir que equivocado, no; nosotros sabemos qué venimos a proponer aquí y que la mayoría hará uso de su derecho levantando la mano y aprobará lo que todos sabemos que van a aprobar; pero el punto de debate que tenemos aquí y que insisto que haber si los próximos oradores pues discutimos al nivel que estamos planteando es por qué los puntos de agenda que plantea el Presidente de la República sí, y por qué los puntos que plantea la oposición no, es lo que quiero escuchar, que se nos convenza por qué razón hoy en ese Período Extraordinario es conveniente plantear la Asamblea del Distrito Federal y la chiquillería legislativa que la acompaña y no discutir salarios, el problema inquilinario, etcétera, son temas de actualidad; si ustedes nos convencen de eso, bueno me parecería ,muy inteligente y razonable y por cierto sobre esta idea de que se me acusa de ingenuo y bondadoso, no sé cuantas cosas, por que usé el término "convencer", bueno no lo vuelvo a usar, ya me di cuenta de que es imposible aquí tratar de convencer y bueno.

Repito no voy a entrar a ese debate que planteó González Blanco que era de los pocos legionarios que quería que podría hablar en esta Cámara de manera priísta de manera racional, pero parece ser que ya se contagió de este ambiente de atacar a la oposición por atacarla; sin probar alternativa cuando nosotros estamos planteando un debate en otro nivel.

Entonces no hago más que lamentar e insistir en que discutamos sobre lo que hemos propuesto; discutir sobre lo otro ¿pues ya habrá foros no? el senador va a estar en la Comisión Federal Electoral, ya lo veremos cómo se comporta ahí, estaremos atentos a su comportamiento. Gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Pablo José Pascual Moncayo del Partido Socialista Unificado de México en contra.

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo: - Señor Presidente; compañeros legisladores:

Me parece que antes de entrar en tema vale las pena hacer algunas aclaraciones. Creo que no está en cuestión el carácter representativo de los legisladores que estamos aquí presentes que somos miembros de la Comisión Permanente; todos los pertenecientes a uno u otro partido llegamos a través y por la votación popular y en esa medida somos representantes populares y creen algunos diputados y senadores que hay representantes populares de primera y segunda, creo que están profundamente equivocados y creen que las diferencias solamente se pueden expresar y a mayoría o minoría; bueno es una expresión autoritaria que está en cuestión y sobre todo para aquellos que pretenden llegar a gobernar alguna entidad de éste país por que precisamente en esa consecuencia está uno de los instrumentos fundamentales para poder llegar a dirigir en cualquier sitio, que es en entender que hay diferencia en los puntos de vista y que esto no puede llevar a la intolerancia, sino simplemente al debate y a la aceptación de qué diferencias diferentes; hay diferencias puntos de vista y visiones del mundo y del universo.

Por otra parte, quisiera yo señalar que no venimos a hablar en contra de que haya un período

extraordinario de sesiones venimos a hablar en contra del dictamen que nos presenta la comisión y que es lo que está a discusión en torno al desarrollo de un período extraordinario y es a lo que quiero hacer referencia.

Compañeros, nosotros presentamos una propuesta por parte del Grupo Parlamentario del PSUM, en el cual se propone incluir, se proponía incluir en la orden del día, el segundo período extraordinario de sesiones de la LIII Legislatura, los siguientes asuntos:

Primero. Una iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles.

Una segunda en torno a iniciativa de reforma a la Ley General de Deuda Pública y una última, iniciativa de reformas a diversas leyes en relación a los ingresos mínimos de la población.

Estas iniciativas ya han sido presentadas en el curso de las sesiones de los trabajos de la LIII Legislatura de la Cámara de Diputados y pensamos en torno a esto, es donde se presenta la diferencia al período extraordinario de sesiones. ¿Por qué? Porque evidentemente aceptando que un período extraordinario es importante, aceptando que hay puntos que se van a tratar y que son de relevancia, de una gran relevancia, sin lugar a dudas, la discusión en torno al planteamiento sobre el proceso a democratizar el Distrito Federal, es importante, es importante la discusión, no el proyecto que se nos presenta. ¿Porqué? Porque este centro urbano, altamente, densamente poblado, es el único, la única entidad en toda la República, en donde los ciudadanos somos ciudadanos de segunda. Pero es parte del debate, y es parte en importancia que tiene este debate.

Pero por qué decimos nosotros que este período extraordinario no presenta en la agenda a discutir cuestiones fundamentales, no solamente, compañeros, no solamente para la oposición y no solamente para aquellos que supuestamente pretendemos asumir una representación que no tenemos de las masas, sean trabajadoras, campesinas, no, no, estamos hablando aquí como representantes populares, como legisladores responsables, claro, como miembros de la oposición y estamos hablando también como ciudadanos mexicanos que vivimos día a día las preocupaciones de muchos mexicanos y que no pretendemos ser los voceros de ellos, sino que sintiéndonos parte de ellos, poder expresar algunos puntos de vista para que no se nos venga aquí a descalificar con algo que uno no pretende ser.

Cuando nosotros hablamos y hacemos esta propuesta de ingresos mínimos, es porque asumimos que la crisis que se ha venido viviendo en los últimos años, ha afectado profundamente al grueso de la población; le ha alterado dramáticamente sus niveles de consumo, sus niveles de vida en general; los ha afectado en lo más sensible, que es lo cotidiano, que es lo regular, que es la seguridad que deberían tener todos los mexicanos, de tener casa, alimentación, trabajo, seguridad social, etcétera.

Y pensamos nosotros que en relación a los ingresos mínimos, es fundamental que se tome en cuenta una serie de propuestas que permitan a la población enfrentar esta profunda grieta que se ha abierto a raíz de los últimos años de crisis. Esos problemas han causado un profundo deterioro social que al afectar esos niveles de vida de los sectores de la población deberíamos nosotros como legisladores, no asumiendo el papel de movimiento obrero, sino como legisladores, legislar para proteger a amplios sectores de la población y esto lo que plantea es que nosotros asumamos esta responsabilidad de legisladores y en relación a los ingresos mínimos de la población, demos una protección en base a legislar, en base a establecer ciertos mecanismos que vengan a dar garantía para proteger obviamente a los grupos más desprotegidos de mexicanos frente a este proceso inflacionario y este deterioro de los niveles de vida.

Y nosotros en esta medida hemos planteado una serie de propuestas en relación a la escala móvil de salarios, esa famosa demanda y reiterada demanda no solo de izquierda, sino de muchos sectores del movimiento obrero que los han llamado de otra manera, ¡hemos planteado la necesidad de una iniciativa del seguro de desempleo! Hemos planteado También el aumento a las pensiones y jubilaciones; la reducción de la jornada semanal de trabajo; el control de precios y apoyos alimenticios y de otros bienes esenciales a la población en estado nutricional crítico.

Estamos planteando una medida de carácter legislativo que tiene que ver con las diferentes prioridades o con las visiones de legisladores de que es lo que nosotros tenemos que asumir con responsabilidad como legisladores frente a las necesidades del país y pensamos que efectivamente esta es una de las fundamentales y necesitamos proteger ya en el nivel en que está el desmejorado nivel de vida de los mexicanos. Necesitamos meterle soportes de carácter legislativo para que no se siga deteriorando ese nivel y llegue más allá de estas condiciones infrahumanas en las que viven millones de mexicanos.

En materia de política económica también hemos planteado desde hace tiempo, una iniciativa que se ha presentado en forma reiterada que es en relación al problema de la

deuda pública; ya lo hemos debatido aquí compañeros, no voy a aburrirlos reiterando los mismos argumentos, pero es algo que está presente en la preocupación de todos los mexicanos, si no de todos los mexicanos, como algún senador me podría decir, de un número importante de mexicanos.

¿Por qué? Porque la deuda pública, ha sido reconocido por el propio Gobierno, se ha convertido en una sangría permanente para nuestro país y los mexicanos, unos y otros tenemos diversidad de opiniones en torno al problema de la deuda pública y pensamos que se debe legislar en un sentido en el cual sea el Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores y la de Diputados la que establezca un estricto control y rígido control sobre el manejo de la deuda y el pago de la deuda no solamente la contratación de la deuda pública, sino el pago de esta. ¿Por qué? Porque en la historia reciente de nuestro país existe que a través de un mecanismo que da la Ley de Deuda, el Ejecutivo se endeudó más allá de lo que había aprobado el Congreso de la Unión, en base al uso de unas facultades que en un pequeño párrafo le da prácticamente unas facultades enormes al Ejecutivo para disponer del futuro del país, como es la relación del endeudamiento y el pago.

Nosotros hemos planteado que entre en este Período Extraordinario el problema de la deuda, ¿por qué?, por la relación con la política económica.

¿Por qué compañeros? Porque estamos enfrentando, y aquí también lo hemos dicho quizá de manera obsesiva y reiterada, estamos enfrentando permanentemente día a día la reiteración de una política económica equivocada, la reiteración de una política económica que favorece claramente a los estratos más privilegiados de este país, y aquí hay que remitirse, si quieren nos remitimos a los cuatro años, o si no simplemente hago referencia a los datos más recientes, a las anécdotas inmediatas a las cuales ya hacía referencia el compañero Pedro Peñaloza.

Se nos decía, no lo decía en estos términos pero así se llama en los criterios de política económica para 1987, se habla de la necesidad de corregir los precios relativos, y esta correlación de los precios relativos de los bienes y servicios que produce el Estado significa aumentarlos para poder establecerles un tope, un techo o como le llamen, depende de la escuela de la que vengan, hay unos que lo dicen en inglés, a estos precios relativos, y de esta manera, a partir de que se establezca este techo pueden empezar a influir hacia abajo en la inflación. Pero aquí entran en una contradicción permanente, porque resulta que como elemento uno, fundamental que es el criterio de política económica, está el combate a la inflación, resulta que el establecimiento de esta corrección de los precios relativos se ha convertido en uno de los elementos fundamentales inflacionarios, automáticamente inflacionarios, y eso, la referencia que hacía Pedro es inmediata.

El precio de la gasolina estaba anunciado, estaba anunciado efectivamente en esos criterios de política económica desde hace mucho tiempo, como ha estado anunciada el alza sistemática a las tarifas eléctricas, como ha estado anunciada el alza a las tarifas de teléfonos, etcétera, ahora se da este aumento al precio de la gasolina; se da en un treinta y tampoco por ciento; hace poco se da un aumento al salario mínimo del 20%. Este aumento de la gasolina va más allá en la inflación que el aumento al salario mínimo.

Aquí, uno puede desprender lógicamente cuáles son las propiedades del gobierno, cuáles son los criterios que guían la política económica de este gobierno frente a las necesidades del pueblo, sin que nadie esté hablando de que representa a todo el pueblo porque puede haber equivocaciones aquí en el entendimiento.

Inmediatamente después de este aumento a la gasolina ya se anunció que hay un aumento, - ya lo señalaba el compañero Peñaloza - de 33.5% para el gas, pero es el gas doméstico compañeros, es el gas que consumimos todos los mexicanos de los diferentes ingresos. ¿Eso es inflacionario o no es inflacionario? Es inflacionario en relación a los transportes, no solamente son a los transportes de los privilegiados que tenemos coche, compañeros, son a los transportes colectivos Y va a repercutir también el precio de transporte colectivo que usamos el común de los mortales mexicanos de los diferentes ingresos y niveles que podamos acceder al transporte inclusive.

Bueno, encontramos entonces que también hay una incongruencia en este afán, por una parte combatir la inflación de corregir los precios relativos de los bienes y servicios y de que en esta persecución de la inflación, la política económica del régimen se convierte cada vez en una promotora de la inflación.

Y pasamos a otra de la incongruencias. Porque aquí en un dechado de teoría económica, se nos dice que bueno, la bolsa de valores tiene ganancias porque es una forma de ahorro interno. ¿Qué es lo que se maneja fundamentalmente en un país, señores, en los cuales no ha crecido la inversión privada? En los cuales no ha crecido la inversión pública de manera fundamental y porque ese trimestre no ha crecido o porque no han llegado los recursos frescos, etcétera.

En breves palabras no se invierte qué es lo que se especula en la bolsa de valores. Si no

hay nuevas inversiones, nuevas empresas, no hay crecimiento de los activos de las empresas, ¿qué es lo que se especula? Lo que se especula son los bienes federales, son los CETES, son los certificados de aportación patrimonial, son, compañeros, los Petrobonos, son todo esto que el gobierno tiene que sacar con emisiones que aumenta a la vez deuda interna para poder tener recursos, porque estamos pagando la deuda externa. Porque el ahorro interno que se genera se va al pago de la deuda externa.

Entonces nosotros tenemos, el gobierno el Estado tiene que hacer esos certificados de Tesorería, estos bonos de petróleo para que a través de las casas de bolsa se especule y ahí vienen las ganancias importantes de los Legorreta, que también es un tema obsesivo "Los Legorreta", porque eran unos de los grandes beneficiados de ello, de la banca.

Y aquí se nos dice que la bolsa de valores es una promoción de ahorro interno. La bolsa de valores se ha convertido en México, señores, en la medida que no hay inversión en una forma espectacular de robo al país, en una forma espectacular de especulación que afecta al país.

Estoy hablando de los temas que yo pensaba que deberían de estar dentro de la agenda, en la medida que son cuestiones fundamentales de política económica que no se contemplan. Y argumento esto, porque creo que en nuestra iniciativa, en nuestra propuesta de ingresos mínimos, pues tenía que ver con la óptica de una parte de los mexicanos, que creo que sí somos mayoritarios y que hay que atender las necesidades de las grandes mayorías y no de los bonos.

Y por último, antes de que me toquen la campana, quisiera hacer una referencia muy breve a que hay una congruencia del Estado, hay una congruencia en relación, no los criterios de política económica que están escritos, sino si hay una congruencia en relación a la política que han venido siguiendo, que es la de aceptar a millones de mexicanos y dar a los que más tienen, enriquecer cada vez más a los más ricos de ese país.

En los últimos días se nos informó a través de los periódicos de que se ha puesto a la venta la Casa de Valores, la única, y que era todavía propiedad del Estado. Que es la Casa de Bolsa SOMEX. Era la última a través de la cual se negociaba una parte importante de los CETES, y sin lugar a duda las presiones de las casas de bolsa sobre la Secretaría de Gobernación y quizá sobre el propio Presidente, obligan a que la congruencia - esta sí es congruencia - del Estado se venda la última casa de valores que era propiedad del Estado, la casa que pertenece a SOMEX.

El año pasado, ustedes recuerdan, se aprobó por parte de las cámaras la venta de Vindeval que era el controlador de las casas de valores. Ahora se vende la última Casa de Valores perteneciente a la Banca nacionalizada, eso sí representa congruencia con la política a favorecer a los grandes privilegiados a profundizar los privilegios en la banca paralela, ampliar estos privilegios, a dejar sin lugar a dudas el que la especulación la puedan hacer unos cuantos multimillonarios en base a la transferencia de papel de un lado a otro porque no hay inversiones, simplemente lo que hacen es chiflar, y por cierto el día de ayer cayeron varios puntos, en 5 mil puntos de índice de precios de la Bolsa de Valores.

Y por último, algo que tiene también que ver aquí con el problema del déficit, y lo saco a colación porque ya alguno de los compañeros hizo referencia. Aquí se ha hablado de que el déficit presupuestal, que el déficit que maneja el Gobierno ha sido uno de los grandes problemas que enfrenta, y ahí si ustedes que recuerdan el argumento o los argumentos que se dan sobre política económica, se lleva a cabo una política sistemática en contra de los subsidios. ¿Por qué? Bueno para esto que ya pasó de moda, pero durante mucho tiempo se dijo llegar al realismo económico y quitar la ficción económica, etcétera, bueno el día de hoy también nos enteramos que como el grupo Alfa que no pertenece a un grupo de pobres, sino al grupo de Monterrey que fue uno de los grupos, más dinámicos, por cierto más voraces en la iniciativa privada mexicana de esta burguesía que francamente da muchas cosas qué pensar y qué desear, es decir, el grupo Alfa, en síntesis compañeros, se presentó en quiebra técnica, esto quiere decir que sus pasivos totales son superiores a sus activos y que debe más de lo que tiene.

Entonces, este gobierno que para combatir el déficit está bajando los subsidios a cuestiones fundamentales, a cuestiones populares resulta que le da al grupo Alfa 20 649 millones de pesos, 20 649 millones de pesos que el grupo Alfa le da en acciones del grupo B, es decir, unas acciones a través de las cuales el Estado no puede votar, el gobierno o el funcionario en turno no puede votar, pero somos socios como país, el Estado es socio del grupo Alfa, ya es una empresa mixta, unas empresas que están en quiebra.

Entonces cuál es la congruencia que nos vienen hablar aquí en términos de política económica y frente al período extraordinario, cuál es la congruencia, de dónde sale la congruencia si vemos que en términos de lo que declaran por escrito no existe la congruencia en términos de política económica, todas las medidas son inflacionarias, no ha crecido la inversión pública etc. y en términos

de lo que no dice pero hace realmente una gran congruencia.

Se ha entregado una parte importante de la banca nacionalizada a grupos pequeños que han gozado de los grandes privilegios de especular con patrimonio del país, no del Gabinete Económico que por cierto habría que levantar firmas para que no se vuelva a reunir que ha especulado a través de estas casas de bolsa, entregándose las... - además algo se me olvidaba - ... También el Secretario de Hacienda anunció que ya las casas de bolsa ya tenían también casas de cambio, cosa que se aprobó en el Congreso el período pasado y entre esas casas de bolsa que tienen cajas de cambio y que manejan todo esto están la de los Legorreta como dato estadístico.

Entonces decía, esta congruencia de lo que él escribe pero de lo que hace, de lo que no dicen ni siquiera, en cosas tan ridículas como el desplegado que hoy sacó el Gabinete Económico pero que hace, si expresa efectivamente que hay diferentes visiones, prioridades de lo que se debería hacerse en éste país y que tiene que ver con lo que vamos a legislar en el Período Extraordinario; creo diferentes visiones compañeros, efectivamente de cuáles son las necesidades de éste país de los millones de mexicanos que reclaman las mejores condiciones de vida, no algunas bromas que llevan a cabo los gobernadores en turno.

Hablamos en síntesis de que nuestras propuestas tienen que ver con lo que pensamos que son necesidades de millones de mexicanos y que deberían de haber sido recogidas para incorporar a la agenda del orden del día próximo Período Extraordinario y de ahí que estemos en contra y votaremos en contra del dictamen que fue presentado por la Tercera Comisión. Muchas gracias.

El C. Presidente: - En uso de la palabra el C. diputado Salvador Robles Quintero del Partido Revolucionario Institucional en pro.

El C. diputado Salvador Robles Quintero: - Gracias, señor Presidente; honorable asamblea:

El tema de debate es la agenda del próximo Período Extraordinario de Sesiones. Nadie niega que el período Extraordinario de Sesiones tiene aspectos positivos que merecen la aprobación, así sea por algunos compañeros diputados, aprobación parcial; sin embargo han decidido algunos de ellos votar en contra de la convocatoria de éste Período Extraordinario de Sesiones en virtud de que no contiene todos los temas de agenda que algunos compañeros legisladores presentaron para ampliar la agenda de trabajo de éste Período Extraordinario de Sesiones.

Nadie niega tampoco que en ocasiones se viene a esta tribuna no a debatir solamente, sino a llevar agua a su molino, a sacar adelante ataque o tesis políticas, ajenas totalmente al debate en cuestión; algunas veces un diputado cuyo nombre me reservo, parece que saca una regadera y riega muchas flores a ver cuál de ellas pega en razón de la repuesta que tenga de parte de la mayoría priísta y hace afirmaciones tan dogmáticas y tan autoritarias que francamente provocan respuesta directa a veces y a veces indirecta. Por ejemplo planteó aquí que qué preocupa a la mayoría priísta. Bueno, a la mayoría priísta le preocupan muchas cosas fundamentales del país, muchas cosas fundamentales de nuestro pueblo. Por ejemplo, le preocupa la crisis económica más grave de nuestra generación que indudablemente ha representado el reto económico y político más severo al que se haya enfrentado un régimen postrevolucionario. Le preocupan también los serios obstáculos en el orden externo y en el orden interno para que el país sostenga su tasa histórica de desarrollo que ha asombrado a muchos observadores del entorno internacional y que ahora, por las razones y obstáculos que estoy señalando, han frenado, han debilitado el crecimiento de nuestra planta productiva y consecuentemente, de los niveles de vida de nuestro pueblo.

Le preocupa también que ante las difíciles y adversas condiciones se tienen que encontrar las claves para encontrar los fines de nuestro proyecto histórico, establecido en la Constitución de la República y en el largo proceso del movimiento social revolucionario de México. Es decir, nuestro camino es proseguir la ruta como nación soberana y autosuficiente, aun reconociendo la gravedad y la complejidad de la crisis en la que todos los países que se han insertado en la economía mundial, están teniendo que pagar un precio.

Preocupa también a la mayoría priísta que algunos compañeros legisladores, afortunadamente no todos, de la oposición, aprovecha la crisis para, con cualquier razón o con cualquier motivo, golpear la política económica, sin ninguna alternativa a esa política económica simplemente señalada: ésa política económica está mal, esa política de desarrollo está mal, esa actitud gubernamental está mal, esa actitud de la mayoría que apoya al gobierno emanado de su seno, del seno de la mayoría, está mal; es decir, hay una reprobación automática y casi fanática, de cualquier medida que aplique el Estado, el gobierno o el partido mayoritario en relación con los graves problemas de nuestro país y de nuestro tiempo.

Se cita a un período extraordinario de sesiones como un esfuerzo más de fortalecimiento del Poder Legislativo, como un esfuerzo más para que todos los partidos debatamos en el

seno de este período extraordinario cuestiones sumamente importantes como son la reforma política del Distrito Federal o dicho de otro modo, la participación popular en el gobierno del Distrito Federal, o bien las cuestiones de salud que son fundamentales para nuestro pueblo; se ocupa el período extraordinario de sesiones de las cuestiones de vastos sectores de la sociedad mexicana que quieren ver reflejado en sus representantes una respuesta y una actitud responsable. No basta entonces todo eso para que se celebre el período extraordinario de sesiones, tiene que ser nuestra agenda y si no, la tenemos subterráneamente en esta tribuna mencionando el tema y a continuación echando todo el rollo completo.

Esto es lo que me parece irregular en el uso político de la tribuna, si estamos discutiendo la agenda en un período extraordinario de sesiones debemos simplemente señalar que los temas contemplados en el período extraordinario de sesiones unos vienen del Poder Ejecutivo y otros han sido enriquecidos por las aportaciones de los señores legisladores y no solo de la mayoría, sino también de la oposición y que hay una limitante obvia en un período extraordinario de sesiones y que no se pueden poner todos los temas por importantes que éstos sean, desdeñando o despreciando la importancia de los otros temas, solamente por razones de partido.

A mí me parece importante puntualizar desde esta tribuna que debe haber un sentido mayor responsabilidad al abordar un simple tema, la agenda del período extraordinario; o vamos a discutir ahora otra vez la política económica o la política de deuda pública porque no la incluímos en la agenda. ¿Qué ya se canceló todo el proceso legislativo de este país en el cual habrá más periodos extraordinarios, y más periodos ordinarios y más reuniones de las comisiones legislativas permanentes en donde podemos debatir todo lo que se quiera, cuantas veces se quiera sin venir a aprovechar esta tribuna para hacer política electoral o publicitaria, o de alguna manera política barata?

Es decir, mi punto de vista señoras y señores es más sencillo que todo esto, la agenda para un período extraordinario tiene un límite en tiempo y en espacio y si ya lo incluimos no sólo la propuesta de solicitud de período extraordinario del Poder Ejecutivo sino algunas importantes aportaciones de los partidos, hagamos las cosas con mayor claridad ante la faz de la nación y aceptemos que por ahora este período extraordinario de sesiones tiene estas limitaciones de tiempo y de lugar que estoy mencionando.

En ese caso ¿por qué no incluir el debate sobre la paz o la guerra? También es sumamente importante; ¿Por qué no incluir también el debate sobre el desarme mundial? ¿Por qué no? si son tan importantes como cualquier otro tema. Hay que ser un poco más responsables en el uso de esta tribuna, pienso yo, por eso rechazo por infundada y falsa la afirmación de un colega diputado en el sentido de que la agenda nos la hizo el Ejecutivo, y la mayoría automáticamente la aceptó.

¿Qué no oímos con cuidado lo que contiene el dictamen de la Tercera Comisión a la que yo pertenezco, en donde se mencionan muchos temas propuestos por las minorías, por los partidos minoritarios? Mayor sentido de responsabilidad no se puede tener al elaborar una agenda.

Aquí se vino a decir que todos somos diputados representantes populares. Pues sí, todos somos diputados y representantes populares; unos fuimos electos por mayoría y otros por el principio de representación popular, pero no se vale venir a decir aquí que a la mayoría sólo le interesa bagatelas, o trivial legislativa, y que a unos partidos de la minoría le interesan las cuestiones fundamentales, las demandas populares - así, con la voz engolada - cuando de lo que se trata justamente es de lo contrario: al Partido Revolucionario Institucional le preocupa la situación de las mayorías, la política económica con respecto a esas mayorías y con respecto a una realidad internacional y nacional dada, en la que nosotros tenemos la responsabilidad y el compromiso de atender, con sentido de realidad las justas demandas de las mayorías, por eso no nos hemos inscrito solamente en un tema, el de la escala móvil de salarios. Hablamos de la defensa de los ingresos de los trabajadores en términos no de espectaculares crecimientos de los salarios, sino en términos de una política integral, de protección del salario y del ingreso del trabajador del campo y de la ciudad, en donde juegan muchos instrumentos y no solo los salarios, en donde juega como instrumento básico la política de desarrollo social que realiza un gobierno que aun en plena crisis de reducción de la producción y del ingreso tributario, mantiene un crecimiento cuantitativo y cualitativo los índices educativos, de salud, de vivienda y de protección de los servicios que tienen que ver con la comercialización de los productos básicos.

Eso señores, es manifestar desde el gobierno y desde esta tribuna una gran preocupación por las mayorías de nuestro país. Hay entonces una gran congruencia entre la política económica que propone el gobierno y que defiende la mayoría en esta tribuna con respecto a la política de democratización de todas nuestras instancias de acción electoral. No se niega, no se puede negar que hemos tenido avances importantísimos y que seguiremos avanzando en esa dirección, y que en esa dirección la mayoría priísta y el gobierno emanado de ella, mantendrán vigente el proyecto histórico, el proyecto que hoy llama

mos, en esta coyuntura de renovación nacional.

Yo nada más quiero agregar a que en este nuevo período de sesiones extraordinarias no debe haber temas excesivos, que sí se incluyeron temas propuestos por la mayoría, entre ellos el que habla, que propuso dos temas que se reflejan en la agenda y otros temas de los partidos minoritarios que están contenidos en esta agenda y que además no estamos de acuerdo los de la mayoría, en que se desdeñe la importancia de los temas tratados e incorporados a la agenda por el simple prurito partidista de que no se incluyó lo que algunos partidos de la minoría querían incluir también.

Juzgo entonces procedente y razonable que la mayoría de los señores legisladores aprueben el dictamen que hemos propuesto en los términos aquí señalados. Y termino poniendo de relieve que todas las opiniones de los partidos minoritarios son respetables, pero no son verdades absolutas. Tanto merecen reprobación y debate sus opiniones como las nuestras. Muchas gracias.

El C. Presidente: - En uso de la palabra el ciudadano diputado Ricardo Francisco García Cervantes, del Partido Acción Nacional en contra.

El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes: - Señor presidente; compañeros legisladores: En el curso de este debate, vino a mi memoria el primero que se dio en esta Comisión Permanente el día de la primera sesión de la Comisión Permanente.

Aquel día del mes de enero, esta tribuna recogió las expresiones de la inspiración, de la voluntad y del espíritu que debían prevalecer en los trabajos de esta representación del Congreso General de la República. En aquel primer debate de esta Comisión Permanente, en un tono verdaderamente elevado de parlamentarios, en un tono verdaderamente propicio para la pluralidad, para el diálogo razonable, para la expresión objetiva y sincera de las divergencias en aras de buscar par el pueblo de México a través de la representación de uno de los poderes, el Poder Legislativo, mejores condiciones de credibilidad, de confianza, de fe en sus instituciones representativas y democráticas.

Recuerdo que en las expresiones de casi todos mis compañeros legisladores, se planteaban con claridad y con objetividad, pero también con pasión, pasión proveniente de su ideología, de sus creencias, de sus pensamientos, de sus posturas políticas, pero pasión para ser vertida en el debate que llegara a conclusiones de racionalidad y de responsabilidad que nos comprometen frente al pueblo todo de México, y digo pueblo todo de México con sumo y total derecho de hablar de todo el pueblo de México, porque aquí estamos integrando un organismo que representa al pueblo todo de México. No acepto, por ningún concepto, bajo ninguna circunstancia que aquí se pretendan hacer las distinciones, el reparto histórico, el reparto de representación ya sea por provenir de la elección uninominal o de representación proporcional; tampoco acepto el que aquí solamente puedan hablar con la verdad quienes pueden avalar su dicho con su voto, y recordé precisamente las palabras del senador Manzanilla Schaffer.

He solicitado y no llegó a tiempo la versión estenográfica para apoyar mi dicho. El señaló que lo más importante en la tarea legislativa no era el trabajo en comisiones, no era la discusión, no era el debate, era el momento sublime de votar, el momento excelso y definitorio de votar.

Compañeros legisladores, recordé esta situación por la gran diferencia desde el tono, la actitud y los resultados que podemos esperar en este debate. Temas importantes campean sobre la realidad nacional, dentro de los importantes algunos urgentes y dentro de los urgentes algunos vitales. La responsabilidad de este órgano colegiado del Poder Legislativo es discriminar la temática nacional para que en esta nueva oportunidad en la que se reúne el Congreso de la Unión se atienda lo vital, lo urgente y lo importante, claro está, en la medida de las posibilidades del tiempo y del espacio, en la medida de las posibilidades prácticas, físicas, materiales. Pero es precisamente ahí donde todos nosotros deberíamos estar abrigando un sentimiento de insatisfacción, un sentimiento ciertamente hasta de congoja de no poder atender a cabildada todas las demandas que está haciendo la realidad nacional, y sabiendo que no podremos agotar toda la temática nacional, deberíamos dedicarnos fundamentalmente a lo grave, a lo urgente y a lo importante y este trabajo de discriminación de los temas nacionales está ahora bajo nuestra responsabilidad.

La democracia y el estado que guarda nuestra vía nacional son un tema importante, evidente que es un tema importante, y por ello está incluido dos iniciativas fundamentales, una de cinco partidos de oposición que plantea una solución política a las necesidades de los habitantes del Distrito Federal, y en el mismo sentido una proposición, una iniciativa del Ejecutivo que plantea una alternativa diversa, porque se está en el tema de la democracia en México y ya en un anterior debate que en términos incipientes según palabras del senador Schaffer se dio también cuando se insistía en algo relativo a la democracia mexicana, la conformación de la Comisión Federal Electoral y cómo se resolvió el incipiente debate, cito textual: yo creo que es un afán de presentar alguna objeción

al procedimiento ya sea en la Cámara de Diputados o ya sea en la Comisión Permanente la mayoría priísta tendrá que designar, así lo siento a un diputado priísta que represente tanto como propietario como suplente a la propia Cámara de Diputados.

Compañeros legisladores, así se terminó un incipiente debate, estableciendo el valor absoluto del número y en aquel primer debate de la primera sesión de la Comisión Permanente se establecía que lo más importante al parecer de este legislador era el momento de votar; señores si ese es el espíritu que debe campear en este debate que está centrado en la designación de una agenda de trabajo para el período extraordinario del Congreso de la Unión, entonces esto liquidado el debate, entonces el tema de la democracia, el tema de la economía nacional, el tema de la seguridad nacional está agotado, se está refiriendo exclusivamente la agenda a reunir a los votos, a que vengan a la ciudad de México, de todas partes del país los votos necesarios para sacar adelante las iniciativas que ya se han determinado; me resisto, me niego a establecer ese ambiente en el seno de la Comisión Permanente. Invoco nuevamente la posibilidad de diálogo y de debate, invoco nuevamente en sobreponer la racionalidad, sobreponer la responsabilidad como legisladores para buscar los aspectos más graves, más urgentes y más importantes de la vida nacional para que ahora cuando esté reunido el Congreso de la Unión sean los legisladores mexicanos representantes del pueblo de México, independientemente de su ideología o partido de origen, que compartan la responsabilidad de analizar los temas nacionales con la responsabilidad de un legislador.

Y ciertamente, en el debate es importante el tener la mayoría de los votos, pero es también importante el tener la oportunidad de plantear con claridad la argumentación, las razones, los contrasentidos que desde la oposición se encuentran en las prácticas de gobierno.

Un diputado que me antecedió en el uso de la palabra, decía que hay una reprobación automática y fanática de cualquier medida o acción emprendida por el gobierno. Reprobación automática y fanática, la reprobación automática y fanática, se da cuando está cancelado el cauce del diálogo y de la confrontación de ideas, cuando está cancelada la tribuna para la expresión libre de los distintos puntos de vista de las distintas proposiciones de alternativa de solución de los problemas porque aquí el que piensa que solamente hay un camino para resolver los problemas de México, es alguien que no puede creer en la democracia es alguien que no puede creer en la representatividad y muchísimo menos en la democracia participativa que nos da cabida a todos, no solamente en la proporción de su fuerza electoral, sino en la proporción de la fuerza de sus razonamientos, sino en la proporción de la verdad demostrada con argumentos, no es reprobación automática y fanática. En cuanto exista la posibilidad de argumentar mi, posición, no es ni automática ni fanática y aquí caemos a otro punto importante en la vida nacional: La información.

¿Cuántas veces hemos venido a demandar en esta tribuna información? Información para argumentar sobre nuestras posiciones y sobre nuestras alternativas; no se ha citado en esta tribuna al Secretario de Hacienda, que venga y plantee con claridad la situación que guarda la agobiante deuda interna que genera toda esta escalada de especulación, ¿No se ha demandado información sobre la deuda externa? Y qué sucedió en esa sesión, hace tres exactamente, no hubo debate, la mayoría, del partido del gobierno, no dio la información, no argumentó en contra de las posiciones de la oposición, no está en la vida nacional la demanda de información fidedigna, clara y concisa de cómo está la economía nacional porque las familias mexicanas lo saben, pero lo saben por sufrimiento en carne propia.

Pues bien, retomando el espíritu y el clima de aquella primera sesión de la Comisión Permanente, nosotros queremos proponer que en contrapartida a la forma en que se resolvió el tema anterior que suscitó debate en esta Comisión Permanente que fue la designación de comisionados de las cámaras de Senadores y Diputados a la Comisión Federal Electoral en contraposición a esa actitud como fue resuelta, quiero proponer que se incluya como tema para desahogarse en el próximo período extraordinario de Sesiones del H. Congreso de la Unión, la integración del Tribunal Electoral a que se refiere el artículo 353 del Código Federal Electoral.

Me permito leer la parte conducente del artículo 353 del nuevo Código Federal Electoral.

"El tribunal de lo contencioso electoral se integrará con siete magistrados numerarios y dos supernumerarios nombrados por el Congreso de la Unión en el mes de mayo del anterior a la elección, a propuesta de los partidos políticos, la Cámara de Diputados será de origen."

Quiere decir que este período extraordinario seguramente va a incluir los primeros días del mes de mayo, de tal forma que estaremos en la posibilidad de que estando reunido el Congreso se dé cumplimiento a lo aquí establecido en el artículo 353; si bien es cierto e insisto en que debe cambiar el tono en el que se está llevando este debate de desprecio y de desdén, ciertamente tanto de la mayoría como de la oposición, desprecio y desdén

fundando precisamente en el desprecio y desdén de las razones. De esta manera yo creo que si se aplicara el criterio de que como es la mayoría la que va a designar a los miembros del Tribunal Electoral, seguramente se puede traducir de la siguiente manera: El PRI es la mayoría y va a designar a los miembros del tribunal de lo contencioso electoral y no tengo pretensiones senador Schaffer de ser nombrado de nuestro partido, estoy impedido, ni nadie de nuestro partido, ni siquiera nadie es simpatizante, y sus pretensiones son cuando menos que sean imparciales, que reúnan las condiciones, pero el criterio está muy claro, ya sea la Cámara de Diputados o esta Comisión Permanente la mayoría priísta tendrá que designar pues a un priísta. Si este criterio prevalece, quedará de manifiesto y con toda claridad el sentido y alcance de la Reforma Política Electoral. Esta proposición la dejo por escrito conforme lo establece el reglamento.

También nosotros intentamos, y digo intentamos porque no fue posible que la Tercera Comisión de la Comisión Permanente conociera de las proposiciones de Acción Nacional, en virtud de que - tengo que decírselos con honestidad - yo realmente confié en que aunque no formara parte de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a solicitud expresa mía iba a ser informado de la fecha en la que se reuniría esta Tercera Comisión para hacer llegar nuestras proposiciones. El día de ayer lunes, ante la inminencia de esta sesión, conocedor de que hoy se presentaría un dictamen, al intentar presentar nuestras proposiciones se nos informó lo que es cierto, que ya había sesionado la Tercera Comisión y ya existía un proyecto de dictamen. En ese sentido es que ahora tengo que hacer en esta tribuna algunas proposiciones, para que ustedes las consideren en el espíritu de ver cómo atendemos nuestras responsabilidades de darle a este período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión la posibilidad de atender lo vital, lo importante y lo grave de este país.

Nosotros hemos presentado una iniciativa de reformas a la Ley General de Deuda Pública, que junto con una proposición que me permití presentar hace ya tres o cuatro sesiones, no recuerdo exactamente, de que precisamente el Secretario de Hacienda fuera quien diera la información completa, correspondiente al estado que guarda la deuda interna y la deuda externa, y fundamental y particularmente la renegociación de la deuda incluyendo la llegada de los recursos frescos que están anunciados, y que están incorporados ya desde el tercer informe, o desde el informe del último trimestre del año pasado, que están haciendo caer en una verdadera contradicción, y que están haciendo caer en una verdadera imposibilidad de creer las afirmaciones del Gobierno Federal en materia de deuda externa.

Si ya está incorporado en el informe del último trimestre, la inclusión de estos recursos frescos, y cada mes hay acontecimientos que aplazan la llegada de tales recursos, es importante contar con esa información, de tal manera que también quisiéramos proponer que se analice la posibilidad de que la Cámara de Diputados recibiera en esta ocasión de su segundo período extraordinario, la información requerida en materia de deuda interna y deuda externa.

La democracia y la economía son problemas fundamentales que conoce todo el pueblo de México, porque de estos dos aspectos casi todo el pueblo de México se siente víctima. Y un gran sector del pueblo de México siente al Gobierno Mexicano victimario.

Es importante el que se den las reflexiones necesarias para que podamos cumplir con la responsabilidad de entregar al Congreso de la Unión una agenda que responda a la necesidad de la realidad actual de nuestro país. Dejo en la Secretaría una proposición por escrito para modificaciones.

El C. Presidente: - En uso de la palabra el ciudadano senador Víctor Manzanilla Schaffer.

EL C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Señor Presidente; señores legisladores: Creo que en el curso de este debate se han hecho afirmaciones de diferente índole. Y lógicamente los partidos de oposición han manifestado su inconformidad con el dictamen que la Tercera Comisión ha sometido a vuestra consideración.

Pensamos que la disensión es el supuesto de todo perfeccionamiento y desarrollo político. De ahí que los miembros del Partido Revolucionario Institucional tengamos respeto a los miembros de la oposición.

Pero también es verdad que la sociedad existente gracias al consenso mayoritario, a la coincidencia de esta mayoría en ciertas opiniones fundamentales. Estoy seguro que todos sabemos que Cicerón llamaba a este hecho "la concordia". Y la definía como el mejor y más apretado vínculo de todo estado.

Yo siento que el diputado Moncayo centró serenamente el debate que amenazaba con dispararse por muchos lados y muchos planteamientos. El debate estriba en la agenda, los asuntos de la agenda que la Tercera Comisión propone como tema de trabajo para el período extraordinario de sesiones y que tanto el diputado García Cervantes como el diputado Peñaloza, aún el diputado Moncayo, no están de acuerdo en que solamente esos puntos temáticos se traten en el período extraordinario de sesiones. Y han expresado con los argumentos que hemos escuchado todas sus opiniones, unas particulares, otras

coincidentes con la representación de sus partidos respectivos, partidos políticos, y han propuesto que se agregue una serie de asuntos que desde luego nos parecen importantes, al menos en lo personal me parece importante, todo lo que han sugerido se trate, o como dijo el compañero Robles Quintero hay otros muchos asuntos que deberían tratarse en el período extraordinario de sesiones pero que por lo limitado del tiempo y el espacio hemos, la Tercera Comisión, tomado de las proposiciones del Ejecutivo, de los agregados que hemos hecho o de los temas que hemos recogido, hemos presentado pues dentro del dictamen como asuntos de competencia de las sesiones en el período extraordinario.

Yo felicito al diputado Moncayo porque no se Penalizó, estuvo sereno y ve, como usted, inmediatamente encontramos el cauce que le preocupa al diputado Cervantes. Ese cauce que anuncia él o que recuerda en la primera sesión de una voluntad de negociación de coincidencia para hacer los planteamientos adecuados y darle la categoría que debe tener esta tribuna nacional. Claro, el diputado Cervantes al hablar sobre la primera sesión recoge mis palabras asesinándolas, podría yo decir, yo no hable de voto, yo dije que la potestad legislativa de una asamblea de un Congreso de la Unión es el momento supremo, no dije excelso, no dije sublime, sino supremo, en que los legisladores nos levantamos y damos nuestro voto, porque eso al aprobar una ley estamos dándole normatividad jurídica a todo el pueblo de México. Son importantes las iniciativas, son importantes las discusiones, son importantes los trabajos en las comisiones, pero lo supremo es cuando diputados, senadores nos levantamos y decimos: yo voto en pro porque esto quiero que sea ley que regule la conducta y las relaciones de los mexicanos.

Cuando al tomar este tema el diputado García Cervantes dice que en el escarseo de debate que se hizo sobre la designación de los miembros de la Comisión Federal Electoral, yo dije que el voto mayoritario que decidir aquí, allá en la Cámara de Diputados pues no creo que peque de ingenuidad en el sentido de pensar que si él podría o algunos de los miembros del Partido de Acción Nacional ser designados como representantes de la Cámara de Diputados ante la Comisión Federal Electoral, pues realmente no tiene importancia.

No es nada más el voto, nosotros escuchamos con atención, con respeto las intervenciones de cada uno de los miembros de la oposición, pero hay algunas que realmente como las del compañero Peñaloza que son pues, no irritantes pero sí provocativas, confieso que me cae muy bien en lo personal pero a veces es hiriente, lógicamente la mayoría a veces pierde la paciencia en escuchar no razones de fondo sino razones que incitan a la respuesta, a veces agresiva, él me calificó como un gatillero de la Wells Fargo, yo lo califiqué a él de Poseidón, en fin, yo siento que esta excitativa que nos hace el compañero García Cervantes debemos retomarla y volver por los fueros de escuchar opiniones y no ser provocativos por que entonces pues todos tenemos argumentos para combatir los argumentos agresivos.

Dicho esto también quiero señalar que no es la perspectiva que dibujó el compañero Pedro Peñaloza sobre la actitud de los priístas o el diseño o el esquema que estamos dando o el retrato que él describe al poner los temas para saber si nos importa o no nos importa las cuestiones trascendentes. La Tercera Comisión recogió los temas trascendentes, importantes para la vida nacional, sin, repito, dejar de considerar que otros muchos temas, incluso los planteados por usted compañero Peñaloza, por el compañero Moncayo y por Garía Cervantes, dejan de ser importantes por el hecho de que ustedes los planteen, pero creemos nosotros, la mayoría priísta, la Comisión Dictaminadora y así lo señalemos en la página 5 del dictamen que existen canales y conductos adecuados para el planteamiento de estos temas en periodos ordinarios de sesiones, revivir las iniciativas que tienen ustedes presentadas en la Cámara de Diputados, exigir el dictamen respectivo, etcétera, hay mecanismos parlamentarios con el objeto de traer a discusión esas iniciativas presentadas, pero la comisión dictaminadora señor presidente considero los temas que proponemos y sometemos a vuestra consideración como los que deben ser la materia del período extraordinario de sesiones.

Por lo tanto no es que seamos superficiales los del Partido Revolucionario Institucional al no incluir el deterioro de los salarios de los trabajadores, nos preocupa profundamente, nos preocupa, pero sabemos que existen los mecanismos, los organismos, las formas jurídicas adecuadas para restablecer la capacidad adquisitiva de los trabajadores. No todos los temas pueden caber en una agenda, tratándose de un período extraordinario de sesiones. Son, como decimos en el dictamen, los temas surgidos, sí son de interés y revelan coherencia con las facultades de que están investidos los legisladores.

Por ello, de su contenido, deben conocer las asambleas legislativas en pleno, actuando en período ordinario de sesiones. Por éso y para terminar, repitiendo mi felicitación al diputado Moncayo por no haberse "penalizado", que el dictamen cumple en forma y fondo, los requisitos constitucionales. La Comisión Permanente al aprobarlo, dará cabida a una convocatoria a período extraordinario de sesiones con un temario trascendente, transcendente para millones de mexicanos e importante para reforzar el estado de derecho vigente en nuestro país.

Somos competentes, pues, como órgano del Congreso de la Unión, es un dictamen sereno, presentado, considerando las mismas iniciativas de la propia oposición, relacionadas a las modificaciones que se plantean en el funcionamiento del Distrito Federal en la asamblea legislativa, que van a ser consideradas durante el desahogo de este período de sesiones. Por lo tanto, señor presidente, en nombre de las comisiones, de ser posible, rogaría yo pasar a votación.

El C. Presidente: - Por la Comisión, en uso de la palabra, el diputado Sócrates Rizzo García.

El C. diputado Sócrates Rizzo García: - Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Considero y me sumo a los planteamientos del senador Manzanilla, de que el dictamen de la Tercera Comisión, es el resultado de un análisis serio, concienzudo sobre los diferentes temas trascendentales y considero que es de aprobarse dicho dictamen.

Yo me sumo también a su llamado, en cuanto a darle otro nivel y otras características al nivel de esta honorable asamblea.

Considero que el pueblo de México espera de los legisladores no sólo que abanderemos sus demandas e inquietudes, sino que propongamos alternativas viables y congruentes con el interés de la nación.

Entre algunas fracciones parlamentarias, hay objetivos comunes, quizá diferencias de táctica, en otras, las concepciones son diferentes. Pero en todos los casos, nuestros representados demandan de un análisis sereno y una reflexión cuidadosa de los principales problemas y demandas nacionales; debemos ponerle calor a nuestros argumentos, acción y convicción, pero esto no significa que se sustituye a la razón. Considero importante el tema de la deuda externa, pero también debemos tomar en cuenta los límites, las restricciones en cuanto a un período extraordinario.

En relación a este asunto sí es importante hacer algunos comentarios y aclaraciones. En primer lugar debemos destacar que México no se está endeudando para decidir qué uso le dará a estos nuevos recursos, el crédito externo nuevo, los 6,000 millones que otorgará la banca comercial, más los correspondientes de otros organismos financieros internacionales tienen ya usos específicos que en su momento fueron debatidos y aprobados en el programa de inversiones presentado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

No se trata de proyectos faraónicos o destinos inconfensables, ahí están los 997 mil millones que se destinarán a las inversiones de desarrollo rural, una parte importante de los mismos, agricultura de temporal, o los 646 mil millones para el desarrollo social en inversión, en conjunto, desarrollo social y desarrollo rural implican inversiones que se incrementarán en 124% durante 1987, lo cual significa un incremento muy importante en términos reales. El ama de casa, el obrero, el profesionista entiende lo que esto significa, no se trata de especulaciones teóricas o tecnicismos para confundir, se trata concretamente de mejorar distritos de riego, de invertir en áreas de temporal, de construir nuevas escuelas, hospitales y fortalecer algunas áreas estratégicas dentro de la industria paraestatal. La búsqueda de mejores condiciones de pago de nuestra deuda externa no han concluido, no podemos decir que ya vamos a cruzarnos de brazos, mejorar las condiciones para nuestro país en cuanto al pago de nuestra deuda externa y pugnar por un sistema financiero internacional y monetario más justo debe ser una tarea permanente.

Las negociaciones financieras que recientemente pasaron a la etapa de la firma de contrato, las hemos discutido y analizado en la Cámara de Diputados o Senadores en ocasión del debate y de la Ley de Ingresos. Habremos de recibir información en los siguientes reportes trimestrales y un análisis detallado en la Cuenta Pública.

En este documento, en el análisis y revisión de la Cuenta Pública deberemos recibir información detallada del destino de los recursos de que dispuso el gobierno y su adecuación al programa y partidas aprobadas por el Congreso.

Esto continuará con un análisis y auditorías por parte de la Contaduría Mayor de Hacienda. No se trata pues de créditos externos sin destino, ni tampoco de un ejercicio o que el ejercicio de los recursos estén al margen de la evaluación y examen por parte del Congreso. Pero es un tema importante y creemos que la información la requerimos para el análisis que hacemos en comisiones y en esta honorable asamblea.

En virtud de eso es que solicito atentamente a esta H. Presidencia que se pida información complementaria a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en relación a las negociaciones y situación actual, y resultados con organismos financieros internacionales, con los gobiernos y con la banca privada internacional. Solicitamos un informe detallado sobre esos asuntos, y que ojalá se lograra a la brevedad posible.

Coincidimos con el criterio de vincular deuda, financiamiento y comercio para enfrentar el problema de la deuda, es decir los nuevos créditos deben acompañarse con una reestructuración, y con un combate al proteccionismo de los países desarrollado. Las negociaciones no se han llevado a cabo con la banca internacional

y sus organismos financieros al margen de nuestras decisiones soberanas; han sido nuestros programas económicos, el programa de aliento y crecimiento formulado desde mucho antes de que se firmaran los contratos y que se iniciaran las negociaciones la base con la cual se iniciaron y mantuvieron las negociaciones financieras internacionales. Ha sido pues con base en el programa económico soberanamente definido que se derivaron de ahí las necesidades de financiamiento externo y no al revés.

Creemos que los términos que se han logrado, el que se ha logrado vincular la negociación de la deuda externa al precio del petróleo para reducir la incertidumbre y vulnerabilidad de nuestra economía a este mercado, el que se haya cambiado la tasa de referencia de la prima a la Libor, el que se haya logrado un crédito de contingencia para el caso en que no se diera la recuperación económica a principios del año, la reducción en los costos del crédito, los términos en cuanto a los periodos de gracia que en la mayoría de los casos son de alrededor de siete años; todo esto nos indica que las negociaciones que se lograron fueron en los mejores términos. Es la negociación de la deuda externa que en mejores términos se ha negociado en estos momentos, y no es extraño que por eso se ponga esta negociación como una referencia o un precedente para las negociaciones que actualmente realizan otros países con problemas también de pago.

En las negociaciones financieras internacionales, sin embargo México ha tenido que enfrentar sistemas rígidos, tradiciones y medidas de condicionalidad cruzada que dificultan en extremo la negociación. El sistema financiero internacional que fue creado a finales de la Segunda Guerra Mundial en "Bretumbut", afinado en las épocas de estabilidad de los 60 y ajustado en los 70 en los aspectos cambiarios, resulta en gran parte anacrónico para enfrentar la simetría en las condiciones de las balanzas de pagos entre países de deudores y acreedores.

Creemos que debe insistirse en revisar estos mecanismos financieros y monetarios internacionales. Se han comentado aquí otros temas de importancia, como es el que se refiere a la congruencia a la política económica y en particular en la estrategia antiinflacionaria.

Creemos que este es un tema importante, ciertamente, y que como está planteado en los criterios generales de política económica, encuentra un balance adecuado entre la meta y propósito de reducir la inflación y recuperar la economía. No se trata de escoger entre el extremo de crecer a cualquier costo aún de un disparo inflacionario. Pero tampoco de reducir y abatir rápida y drásticamente la inflación a costa del empleo y la producción.

Creemos que el balance establecido es congruente y es consistente. No se trata de propuestas o soluciones transitorias o ilusiones temporales para abatir la inflación. Creemos que la estrategia económica en ese sentido es consistente, que por un lado enfrenta los problemas de corto plazo para contener el proceso inflacionario a través de establecer metas específicas de crecimiento en todos los factores inflacionarios. Al establecer la meta de inflación del 80% alrededor de esa gira y se limitan los crecimientos de los diferentes factores inflacionarios.

Es esa meta el criterio precisamente para establecer el deslizamiento cambiario, para establecer la tasa de interés, para establecer también la política en particular de precios y tarifas; pero no sólo hay una estrategia de contención de inflación, sino también una política que va al fondo del problema, a la raíz del problema inflacionario. Y esto a fin de cuentas tiene que ver con incrementar la productividad y el ahorro interno.

Se trata pues de una estrategia de corto y de largo plazos consistente para abatir el proceso inflacionario. Ciertamente preocupa y nos preocupa a todos el que se tengan que revisar los precios y tarifas del sector público. El que se haya revisado en un 33% el precio de las gasolinas, lo cual tendrá in impacto sobre el índice general de precios durante el presente mes, un impacto que podía ser entre un .5 a 2%, tomando en cuenta tanto el efecto indirecto y directo.

Porque ese 33% ciertamente nos va a afectar ya, a afectarnos en la proporción que representa el consumo de gasolina dentro de nuestro presupuesto, pero además en los efectos indirectos sobre el precio de transporte y de otros bienes.

Pero debemos considerar que el mantenerse controlados los otros factores inflacionarios, al mantenerse controlados el deslizamiento cambiario con ritmos menores al año pasado y ritmos menores o semejantes a la inflación propuesta del 80%, al mantenerse una política de tasas de interés que ya empieza a reducirse y al mantenerse un control sobre las finanzas públicas sobre el medio circulante esta revisión de precios y tarifas si bien tiene un impacto inflacionario inmediato, directo o indirecto, se mantiene dentro de ciertos límites y el control de la inflación se mantiene dentro de la meta propuesta del 80%.

Quizá no se trata entre escoger un bien o un mal, quizá la elección es entre un mal menor que es necesario tomar una manera realista en estas condiciones que vive la economía.

Finalmente, quiero comentar en torno a la estrategia de recuperación, porque considero que no hay una sumisión a la política contraaccionista como se dijo aquí en esta tribuna.

La filosofía y la estrategia del programa económico para los próximos años se funda en el propósito central de recuperar la economía del país, de recuperar la producción, de recuperar el empleo, de recuperar el poder de compra de los trabajadores de las clases medias. Pero no se trata simplemente de propuestas o de ilusiones, sino de una serie de medidas consistentes, congruentes para lograr estas metas, se trata de recuperar la inversión y la actividad económica, y por eso precisamente aprobamos un 15% de aumento en la inversión pública para 1987, y por eso precisamente aprobamos en el Congreso una política de financiamiento que estimulara a la inversión.

Todo esto creemos establecer claramente la consistencia y la congruencia en el manejo económico que está no sólo enfrentando la emergencia de la crisis derivada del desplome petrolero, sino que está planteando una clara estrategia hacia el futuro, cambios cualitativos importantes que definan el rumbo del país hacia una economía menos vulnerable frente al exterior, hacia una economía orientada hacia el empleo, hacia una mayor descentralización de la vida nacional.

Por todo eso, compañeros, considero que si bien estos temas son importantes, si bien debemos considerarlos y debatirlos creemos que debemos sumarlos a los planteamientos del compañero Manzanilla Schaffer de comentar con seriedad, de plantear alternativas viables en esta tribuna. Creemos que al hacerlo estaremos sirviendo a los fines más grandes de la nación. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Para razonar su voto en uso de la palabra el ciudadano diputado Hildebrando Gaytán Márquez, del Partido Popular Socialista.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: - Compañeros legisladores:

La discusión del tema del período extraordinario de sesiones del Congreso y su respectiva agenda, ha reflejado en tribuna con las exposiciones que se han dado los intereses que preocupan a los diversos grupos parlamentarios respondiendo a sus partidos.

Claro que nosotros estamos de acuerdo con el período extraordinario de sesiones y propusimos oportunamente algunas... propusimos que se incluyan algunas iniciativas que existen en la Cámara de Diputados que giran en torno al desarrollo económico del país y a la capacidad adquisitiva de los trabajadores y otra sobre la vida democrática sobre el Distrito Federal.

En este último aspecto se han incluido, no en los 2 primeros, no nos satisface cómo ha quedado la agenda en el proyecto de dictamen, se ha dicho que extenderla con otros temas sería prolongar demasiado el período, pero en el fondo está la consideración al peso que tiene en la vida nacional el problema de los trabajadores de su salario y las directrices, el rumbo y la economía nacional.

En ese sentido pensamos que discutir temas fundamentales cuando estos son urgentes como así lo hemos considerado en los argumentos que presentábamos, en la sesión anterior, está por encima de la amplitud que pueda tener la agenda.

A nosotros nos preocupa que la ley de la Promoción de la Inversión Mexicana y de regular la Inversión Extranjera, se esté tratando con una flexibilidad tal, encontrando por ahí, argucias o aspectos para poder legalizar decisiones, que rompen con el sentido de la misma, con el propósito de esta ley. Tal parece que los miembros de la relación de revisión de las inversiones extranjeras, para ser miembros de esta comisión tienen características de ser partidarios de la inversión extranjera a todas luces, han dicho que es vital para el desarrollo, y han promovido la conversión de la deuda en inversiones con porcentajes que van más allá de lo que prevé esta reglamentación legal y que ponen en verdad el desarrollo independiente en peligro verdadero.

Proponíamos otras iniciativas a discusión, entre ellas, efectivamente, la de escala móvil; porque no es posible que siga la vida nacional deteriorando el poder de compra de los trabajadores, sin que esto nos lleve a la preocupación seria de que estos hechos rebasen el estado actual de la inconformidad del pueblo, que rebasen esta necesidad urgente de poder resarcir el poder de sus salarios, o bien, en otros sectores, de contar con la posibilidad de tener un ingreso legal, sano, para resolver sus problemas. Este asunto, que va más allá de la importancia que puede tener la escala móvil, en efecto, está inscrito en toda la política económica y en todos los peligros y las asechanzas que siguen por parte del imperialismo norteamericano.

Para nosotros, y así lo hemos manifestado, con toda seriedad, para nosotros es claro, que entre los factores que han producido esta situación económica de crisis, en que parece encajarse el destino independiente de nuestro país y su desarrollo histórico en esta vía de la Revolución Mexicana. Uno de los factores ha sido toda la penetración del imperialismo norteamericano en la economía en primer lugar; y en segundo lugar, en su influencia política, cultural, ideológica en otros sectores de la población.

Y, con toda seriedad, hemos manifestado que dentro de la amplia labor, de la amplia política del poder público, en la que se refiere a la política económica; estamos en desacuerdo, porque, entre las medidas que ya han sido

aquí comentadas en crítica o en defensa del alza reciente a la gasolina; que es uno de los productos de una empresa estatal, y que en todo caso está ubicado como una fuente de financiamiento del poder público, se ha argumentado que recurrir a este aumento, es positivo, porque de esta manera no se recurre a la emisión de papel moneda, que sería inflacionario.

Pero es que no puede ser, establecida ahí, en este sentido la oposición de tomar una u otra medida para financiar el gasto público; nosotros hemos sostenido que debe verse hacia la imposición de una reforma que grave a los grandes capitales que existen en el país. Una reforma fiscal a fondo, porque en todo caso este aumento a la gasolina, sin ser en la forma un impuesto, por sus efectos, si tiene el carácter de un impuesto directo. Pues como todos los impuestos indirectos, es al pueblo, a la gran mayoría, a los que afectan y no a la minoría, que tiene en forma por demás holgada satisfecha su situación económica.

Por eso, no es posible ver cómo una medida sensible, oportuna, congruente con una situación tan difícil, la aplicación de este aumento a los precios, cuando los salario caen, y lo que ha sucedido es que ha quedado nulificado el aumento recién aprobado del 20% a los salarios mínimos; porque han aumentado ya una serie de productos, una serie de servicios, sus tarifas; en el transporte ha sido del 25 al 30%. Por lo tanto, es... no solamente difícil, sino previsiblemente imposible que no se vaya a producir una inflación más allá de los números que considera el gabinete económico.

Pero además, en esta situación de crisis, cabría la pregunta, ¿qué medida se ha tomado que grave al pequeño número de la gran burguesía reaccionaria enriquecida? Piden facilidades, piden mayores privilegios; que veamos en forma concreta, no se les ha afectado en forma tal que respondan para poder sacar a la crisis de México, y en cambio, han sido los intereses de los trabajadores los que se han venido afectando, con una y otra medida.

Como último recurso se ha dicho, que después de tantas afectaciones vendrá la nueva etapa de desarrollo acelerado, que hay que seguir soportando esta carga.

Llega al extremo el secretario Salinas, de decir, que hoy México está en mejores posibilidades que nunca, que estamos mejor que nunca, para el desarrollo del país.

Nosotros pensamos que esta representación nacional, bien esta Comisión Permanente, o bien, las cámaras en su trabajo independiente, tienen que llevar a efecto estudios profundos, no nada más para conocer la situación o para llegar a tener el calificativo que la deuda es agobiante, no, sino para determinar una posición que en forma inmediata y dentro del marco nacional e internacional se pueda llevar adelante una política que nos saque del neocolonialismo, que nos impulse por el desarrollo independiente, y sobre todo y en términos urgentes, en términos inmediatos se mejore el nivel de vida del pueblo.

Por eso es que son importantes los temas que vienen en la agenda, sí, claro que son importantes, pero estos pensamos que tienen una prioridad que no se abandona, se ha señalado que podrán verse en otra ocasión, es cierto, eso es innegable, y qué bueno que en tanto haya determinación de que se analicen en la Cámara de Diputados o de Senadores, aumente la fuerza social, la fuerza política de los sectores que estamos buscando el rumbo de México por las tesis de la Revolución Mexicana y no las del neocolonialismo, que son en gran parte las que caracterizan a muchas de las medidas del gabinete económico.

Expresadas, pues, estas reflexiones y en que lamentamos no se consideren estos temas, no obstante eso, pensamos que la política del gabinete económico se sigue aislando, sigue recibiendo el aislamiento y el rechazo de las grandes masas de trabajadores de México, y que en los análisis de tipo teórico, de razonamiento económico e histórico que se produzcan, habrá también la derrota por un camino que no pueda resolver los problemas de la nación y del pueblo. Muchas gracias.

El C. Presidente: - En uso de la palabra para razonar su voto el diputado Jorge Amador Amador, del Partido Socialista de los Trabajadores.

El C. diputado Jorge Amador Amador: - Ciudadano Presidente, honorable asamblea: el voto del Partido Socialista de los Trabajadores será a favor del dictamen, porque desde un punto de vista jurídico no ha habido ninguna objeción y desde un punto de vista político, a nuestro juicio los planteamientos que lo objetan están equivocados.

Quiero dar breves razones, nuestro partido igualmente que otras organizaciones, está consciente de que la actual política económica del país, no corresponde a los intereses del pueblo trabajador; de que en esta política se está respondiendo a una situación de emergencia generada por la crisis, pero los costos de esta política han sido cargados fundamentalmente a la clase trabajadora, por eso el esquema de distribución del ingreso es hoy más inequitativo que nunca, por eso es que hoy se puede afirmar que un 10% de las familias mexicanas se quedan con el 70% del ingreso y un 90% de la población mexicana apenas alcanza el 30% del ingreso.

Evidentemente se puede razonar diciendo que esto será temporal, que este sacrificio permitirá

la acumulación de recursos y condiciones favorables para realizar cambios cualitativos que garanticen un crecimiento más equitativo en el futuro, pero nosotros también estamos conscientes de que las alternativas para el futuro desarrollo económico del país, que están planteadas en la actual política económica, son básicamente las mismas, porque finalmente los intereses que prevalecen en el esquema modernizante no son los de la mayoría de la población, los de la clase trabajadora, los de la propiedad social, sino los intereses privados del gran capital. En ese sentido no se necesita ser adivino para pensar que por ese camino se generará más crisis, se generará más inequidad social; sin embargo, compañeras y compañeros, desde un punto de vista político nuestra actitud frente a ese fenómeno, es totalmente distinta de la que tienen otras organizaciones políticas y que han sido aquí expuestos y razonados esos puntos de vista.

Porque para nosotros el centro del Estado no es el gobierno, el resorte secreto que permite modificar la situación política y económica está en el propio pueblo, no es demandándole al gobierno un cambio, como se puede conseguir ese cambio en la voluntad del gobierno. La voluntad del gobierno está determinada por una correlación de fuerzas y la demanda de cambios, debemos reconocerlo aquí, políticamente todavía está insuficientemente expresado, todavía no se ha organizado la fuerza popular suficiente para que a las razones del pueblo les corresponda la movilización organizada, enérgica y fuerte para que este planteamiento sea recogido por el gobierno, por eso desde nuestro punto de vista no es un problema de procedimiento, es un problema de sustancias, aún si se incluyera en la agenda del próximo período extraordinario el tema del salario o los temas económicos, es claro que con eso no lograríamos las respuestas que el pueblo necesita, el problema no es de procedimiento, es un problema sustantivo y los problemas sustantivos se resuelven sustantivamente, se resuelven con la organización política del pueblo más profunda y más consciente. Esa es responsabilidad de todos y particularmente de partidos como el nuestro, por eso localizamos una ventaja en la agenda, la ventaja de que el centro, el problema central a discutir será el de la democratización de la vida política del Distrito Federal.

Es por ese camino, por el camino de incorporar a la práctica política a la gran mayoría de la población mexicana, por el que se puede avanzar para una toma de conciencia y para una movilización popular que logre y exija cambios de fondo en la política económica y en la política general del gobierno.

Por eso el temario no es anodino ni está desligado de las necesidades reales, es con ciudadanos que ejerzan plenamente el principio de soberanía popular, cómo tendremos capacidad para que se exprese la demanda popular y esta sea recogida por el gobierno; si el gobierno que recoja esta demanda tiene necesariamente que ser diferente, eso será consecuencia - insisto - de la acción del pueblo. Desde el punto de vista nuestro, al gobierno mexicano le falta profundizar su carácter popular. Efectivamente, las últimas medidas tienden a alejarlo del pueblo; efectivamente los compromisos que favorecen al gran capital, tienden a desligarlo del pueblo, pero hay una historia y hay un pueblo que desde nuestro punto de vista está en condiciones, si se mejora la legislación política, si se facilita el ejercicio de soberanía popular, de obligar a una rectificación de fondo, a una profundización del proyecto nacional, que en el fondo es un gobierno popular, un gobierno que corresponda a los intereses actuales y a los intereses históricos del pueblo y particularmente de la clase trabajadora.

Por eso, mi partido va a votar a favor del dictamen de la Tercera Comisión. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Sírvase la secretaría consultar a la asamblea si se encuentra el dictamen suficientemente discutido en lo general.

El C. secretario Andrés Zavala Peña: - Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general... Suficientemente discutido, señor Presidente.

El C. Presidente: - Para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la Asamblea si se va reservar algún artículo para discutirlo en particular.

No habiéndose reservado ningún artículo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de convocatoria.

El C. secretario Andrés Zavala Peña: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular.

El C. secretario Andrés Zavala Peña: - Se emitieron 21 votos en pro, 3 en contra.

El C. Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto para que se convoque a un período extraordinario de sesiones.

El C. diputado secretario Andrés Zavala Peña: Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El C. Presidente: - Un momento señor secretario, tenemos que dar trámite a la propuesta formulada por el ciudadano diputado Ricardo Francisco García Cervantes. Esta

propuesta deberá tramitarse conforme a lo dispuesto por el artículo 58, con el propósito de ilustrar a la asamblea, sírvase dar lectura al artículo 353 del Código Federal Electoral íntegro, no parcialmente.

El C. diputado secretario Andrés Zavala Peña: - Artículo 353:

"El tribunal de lo contencioso electoral se integrará con 7 magistrados numerarios y dos supernumerarios, nombrados por el Congreso de la Unión en el mes de mayo del año anterior a la elección, a propuesta de los partidos políticos de la Cámara de Diputados será la de origen.

Las propuestas de los partidos serán presentadas al presidente de la Cámara de Diputados quien las turnará a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la que en el término de 15 días presentará el dictamen en el que se funde y proponga la designación de los integrantes del tribunal. El dictamen se someterá a la consideración de la asamblea en los términos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General para los Estados Unidos Mexicanos y que en caso de ser aprobado se turnará a la Cámara de Senadores.

En los recesos del Congreso de la Unión la Comisión Permanente hará el nombramiento de los magistrados."

El C. Presidente: - Sírvase dar lectura a la proposición del ciudadano diputado García Cervantes.

El C. diputado secretario Andrés Zavala Peña: - Proposición :

"Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento Interior para el Congreso General, vengo a proponer ante esta Comisión Permanente que sea incluida como tema para desahogarse en el próximo período extraordinario de sesiones del H. Congreso de la Unión la integración del Tribunal Electoral a que se refiere el artículo 353 del Código Federal Electoral. Atentamente. Licenciado Ricardo García C."

El C. Presidente: - Habiéndose desahogado las fracciones I y II del artículo 58 del Reglamento, se pregunta a la asamblea, si algún legislador desea hacer uso en pro o encantar de la proposición.

No habiendo quien haga uso de la palabra ni en pro, ni en contra de la proposición, sírvase la Secretaría consultar a la asamblea en votación económica, si se admite a trámite para su discusión la proposición. El C. Secretario diputado Andrés Zavala Peña: - Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión o se desecha la propuesta del diputados Ricardo García Cervantes.

Los legisladores que estén porque se admita, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

Los legisladores que estén porque se rechace, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

Desechada señor presidente.

El C. Presidente: - Continúe la Secretaría con el desahogo de los demás asuntos en cartera.

EL C. diputado secretario Mario Murillo:

El C. Presidente: - Un momento, señor secretario. Habiendo concluido el término reglamentario que se establece para la duración de las sesiones, consulte la Secretaría a la asamblea, si se prolonga hasta dar por agotados los asuntos en cartera.

El C. diputado secretario Mario Murillo: - Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si continuará hasta el término de los asuntos en cartera... Se aprueba, señor Presidente.

El C. Presidente: - Continúe con el desahogo de los asuntos en cartera.

CONDECORACIONES

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. Guido Gaspare Ramelia Osuna, para aceptar y usar la condecoración del orden al Mérito en grado de Caballero Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Italiana.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Guido Gaspare Ramella Osuna, para aceptar y usar la condecoración del Orden al Mérito en grado de Caballero Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Italiana.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 1o. de abril de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Es de primera lectura.

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Luis Nishizawa Flores, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesorero Sagrado, de Tercera Clase, que le confiere el Gobierno de Japón.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado b) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Nishizawa Flores, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, de Tercera Clase, que le confiere el Gobierno de Japón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 3 de abril de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Es de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el mismo que solicita el ciudadano general de división Diplomado de Estado Mayor Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la Condecoración Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, que le confiere el Gobierno de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de división Diplomado de Estado Mayor Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la Condecoración Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco, que le Confiere el Gobierno de España.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

México, D. F., a 27 de marzo de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano doctor Enrique Florescano Mayer, para aceptar y usar la Condecoración Orden Nacional al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Enrique Florescano Mayer, para aceptar y usar la Condecoración Orden Nacional

al Mérito, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

México, D. F., a 27 de marzo de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Es de segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado.

(VOTACIÓN.)

Señor Presidente, se emitieron veintiún votos en pro.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por veintiún votos.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 9 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Othón Téllez Reyes, pueda prestar servicios como chofer y mensajero en la Embajada de la República de Filipinas en México. En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 26 de marzo, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de la República de Filipinas en México, serán de carácter administrativo:

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado

B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadanos Othón Téllez Reyes, para prestar servicios como chofer y mensajero en la Embajada de la República de Filipinas en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

México, D. F., a 30 de marzo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Pedro José Peñaloza, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

El C. secretario Murillo Morales: - Se emitieron 19 votos en pro y 2 abstenciones.

El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 19 votos.

El C. secretario Murillo Morales: Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. secretario Andrés Zavala Peña:

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

PRONUNCIAMIENTO

El C. Presidente: - Sírvase la Secretaría dar lectura al dictamen formulado en relación a la propuesta suscrita por los ciudadanos diputado Hildebrando Gaytán Márquez y senador Alejandro Sobarzo Loaiza.

«Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea:

En la sesión del 31 de marzo del año en curso, con fundamento en lo dispuesto por la fracción

III del artículo 58 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la presidencia de esta H. Comisión Permanente del Congreso de Unión, turnó a la comisión que suscribe la propuesta percutada por el C. diputado Hildebrando Gaytán y por el C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza, para que este órgano Constitucional haga un pronunciamiento con relación a la situación jurídica decretada por las autoridades administrativas de Chile, con motivo de la repatriación del señor Clodomiro Almeyda, secretario general del Partido Socialista de Chile.

Con base en los argumentos esgrimidos por los proponentes y los elementos que esta comisión se allegó sobre el caso planteado, y tomando en cuenta los principios que nuestro Estado sostiene en materia de derechos humanos y que se hallan plasmado tanto en la parte dogmática de nuestra Constitución Política, como en la pertenencia de México al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y la Convención Americana de Derechos Humanos (1969), la Comisión de Trabajo desea manifestar lo siguiente:

- Las libertades de pensamiento, expresión, reunión, asociación, circulación y residencia son derechos inalienables del hombre, También lo son, en específico, la capacidad de cualquier persona de ingresar y residir en el país del cual es originaria.

- La transgresión a esos derechos afecta sensiblemente la dignidad de toda persona y lesiona la capacidad de interrelación y convivencia armónica a que tiene derecho.

- El señor Clodomiro Almeyda, secretario general de Partido Socialista de Chile, ex parlamentario, ex ministro de Relaciones Exteriores y ex vicepresidente de la República de Chile, ha sido confinado - Por mandato de autoridad administrativa - a un lugar de residencia específica, en flagrante violación de sus derechos y libertades individuales.

Por lo anteriormente expuesto, esta comisión se permite proponer a la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la aprobación del siguiente PUNTO DE ACUERDO

Único. La H. Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos se manifiesta en favor del respeto absoluto a la integridad física del señor Clodomiro Almeyda; se pronuncia por el pleno restablecimiento de los derechos que tiene como ciudadano de sus país, particularmente el de residir donde así lo decida, por ser éste un favor de los inalienables principios de libertad, igualdad, justicia y democracia, que conforman la esfera que garantiza la plena vigencia de los derechos humanos.

Asimismo, la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, formula una excitativa a la comunidad internacional para que exprese su apoyo e implemente acciones que tiendan a asegurar los derechos a la integridad física, libre circulación y libre residencia, haciendo votos por su cabal ejercicio por todo ser humano, especialmente en sus países de origen, y específicamente en el caso presente del señor Clodomiro Almeyda.

Dado en la Sala de Comisiones de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la ciudad de México, Distrito Federal, el seis de abril de mil novecientos ochenta y siete.

Segunda Comisión del Trabajo.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César A. Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese.

TRABAJADORES DEL METRO

EL C. Presidente:- Tiene la palabra el diputado Pedro Peñaloza: El C. diputado Pedro Peñaloza:- Vamos a ser breves para que demos paso a la terminación de la sesión.

Es muy breve el asunto que me trae a la tribuna, que es el siguiente: Hace algunas sesiones planteamos lo relativo a la injusta situación que prevalece con los trabajadores de limpieza del Metro. Ustedes recordarán que incluso insistimos y demostramos cómo se estaba actuando de manera anticonstitucional con los compañeros trabajadores de limpieza. Recientemente, productos de diversas negociaciones donde intervienen diversas fuerzas, se logró firmar un convenio por 50 millones de pesos que les van a dar a los compañeros por concepto de indemnización de antigüedad. El día 6 les serán entregados los primeros 35 millones y en un mes les entregarán el resto de esta cantidad. Obviamente, nosotros interpretamos esto como un triunfo, un triunfo para los compañeros que yo les describía tenían muchos años laborando en condiciones verdaderamente infrahumanas e injustas y se les despedía sin ninguna condición favorable

para ellos, por estas empresas fantasmas que ha creado el Departamento del Distrito Federal y el Metro.

No obstante que evaluamos que es un triunfo lo realizado, queremos mencionar algún asunto colateral que es de primera importancia, Una vez que se ha solucionado el problema de los compañeros en cuanto a la indemnización de los 50 millones, sigue latente el problema de su ubicación en el trabajo.

Nosotros habíamos hecho una propuesta de que los trabajadores de limpieza del Metro deberían ser contratados por la empresa en la medida en que no exista razón alguna, al menos racional, para que los trabajadores de limpieza que se encargan de toda esta labor en las instalaciones y en los vagones del Metro le esté pagando el sistema a empresas distintas al mismo Metro. No había razón, lo que nos parecía más lógico es que a través del Sindicato del Metro pues estos trabajadores fueran sindicalizados, contaran con todas las prestaciones que los trabajadores deben de tener y demás, lo cual es racional, creo que todos lo entendemos. Sin embargo, hasta la fecha la empresa no ha dado una respuesta favorable a ello. Les quiero citar dos ejemplos, que me parecen importantes, para normar nuestra opinión sobre este conflicto. El Metro tiene un presupuesto de 148 mil millones, para 1987, para ejercer en este año, de los cuales destina mil millones para pagar el servicio de limpieza a 14 empresas. Es decir, la conclusión es evidente y a todas luces clara para todos. Lo que está haciendo el Metro es, al amparo, al parecer un contubernio no confesado entre el Metro y estas 14 empresas fantasmas, está trasladando mil millones de pesos a unas empresas fantasmas que someten a sus trabajadores a condiciones infrahumanas, que les hacen firmas hojas en blanco, que no les proporcionan uniformes, que los tratan con la punta del zapato, que los tratan, en síntesis, por fuera de la legalidad que deben tratarse a los trabajadores de nuestro país, fuera de la Ley del Trabajo y la Constitución.

Nosotros hemos insistido, en base a esta cifra incluso que refuerza nuestra idea, que el Sindicato del Metro sea el instrumento para que los trabajadores de limpieza entren en relación laboral con la empresa. La empresa, reitero, ha mantenido una posición de sin razón y no ha dicho esta boca es mía. Al mismo tiempo, en la discusión que hoy tiene el Sindicato del Metro con la empresa, en las condiciones del trabajo ya se plantea - hay un punto, el 31 - que el Sindicato ya ha hecho una propuesta sobre eso. La propuesta de los trabajadores sindicalizados del Metro es la siguiente: Que debido a que hay empresas que realizan esta labor por fuera del sindicato, proponen que sean los familiares de los trabajadores sindicalizados los que realicen la limpieza. Está la propuesta a discusión en este momento con la empresa, lo cual yo creo que abriría una puerta para que los compañeros que hoy han sido marginados y tratados de manera anticonstitucional por esas empresas, pudieran prestar estos servicios porque tienen experiencia en esta labor, podrían entrar en este Sindicato.

Nosotros queremos insistir en que este planteamiento que hemos hecho de que sea el Sindicato el instrumento adecuado, la reiteramos hoy. Hasta el momento las autoridades del Metro no han respondido a esta petición y que obviamente nos parece que podría prestarse a que hay malos manejos en esta contratación de las 14 empresas.

Al mismo tiempo, queremos denunciar que en días pasados fue detenida una compañera trabajadora, María del Carmen Luna, fue secuestrada por el Jefe de Supervisores del Metro. Es decir, no se trata de una represión de alguna empresa fantasma, sino que un supervisor de la empresa del Metro secuestró a una compañera trabajadora por el solo delito de ir a cobrar su salario. La secuestró en la estación Martín Carrera, sus intenciones, obviamente, era secuestrarla, golpearla, eventualmente desaparecerla. Gracias a la presión de los propios trabajadores se logró la libertad de la compañera. Pero es un dato indicativo de que hay una especie de complicidad, ahora abierta por esta detención - secuestro a esta compañera entre el Metro y estas empresas fantasmas. No se justifica de otra manera por qué un supervisor del Metro detiene a una trabajadora de limpieza de esta manera.

Pediré a la Presidencia que el caso específico de esta denuncia de esta detención sea turnada a la Comisión de Gestoría y Quejas en la medida en que nos parece conducente que se ventile ahí este asunto.

Al mismo tiempo, quisiera señalar una duda que se ventila entre los trabajadores que han recibido esta indemnización. La prensa, tengo en mis manos tres periódicos que señalan, que la indemnización fue de 80 millones. Sin embargo, el convenio habla de 50. No quiero acusar a nadie, sino que digo que andan volando, no está mal la información, vamos a ser positivos, o está mal la información de los periodistas o hubo ahí un "cochupo" entre alguna autoridad en donde los trabajadores firman un convenio de 50 millones y la prensa maneja que 80 millones fue el convenio.

Entonces, yo lo planteo - reitero no quiero acusar a nadie, no tengo los elementos para hacerlo - pero si que vamos a investigar a fondo, y si hay algún manejo irregular e ilícito y demás abusivo de algún funcionario, pues lo traeremos aquí a denunciar, porque obviamente, imagínese ustedes, que un funcionario que se dedica a medrar con la miseria de los trabajadores de limpieza del Metro, pues tendríamos que hacer alguna discusión

para ver qué hacemos con él. Pero esto no lo quiero adelantar ahora, lo veremos en su oportunidad. Entonces, este es el asunto que nosotros traemos aquí. Reitero mi petición señor Presidente, para que el caso de la compañera que fue detenida sea turnada a la Comisión de Gestoría y Quejas y, al mismo tiempo, nosotros seguimos insistiendo con la demanda de que los trabajadores, no obstante de que se les ha hecho una propuesta por parte de las empresas, de las empresas de darles algunas plazas en algunas empresas de 105 o 103, nosotros insistimos de que no tiene sentido, desde el punto de vista legal, que los trabajadores que hoy vieron esta lucha y que obtuvieron esta indemnización reiteren de nueva cuenta e estas condiciones de trabajo infrahumanas con otras empresas fantasmas porque al rato va a estallar otra vez el problema. Nosotros insistimos que si se le quiere dar solución eficaz y justa, legal a problema, sea a través de la contratación directa del Sindicato y la empresa del Metro a estos compañeros de limpieza que es una labor que tienen que hacer de todas maneras y que creemos que no hay razón para que la efectúen esta labor estas empresas fantasmas.

Señor Presidente, eso es todo. Gracias.

El C. Presidente:- Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 179 del Reglamento. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados.

El C. Presidente: - Sírvase la secretaría dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales.

«Comisión Permanente

Segundo Receso de la "LIII Legislatura.

Orden del día

22 de abril de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Fernando Rivas Rodríguez, Ma. Guadalupe Cevallos Almada, Luana Tania Ramírez Morales, Teresa Adriana Sánchez Guillen, Víctor Manuel Soriano Vázquez, Carlos de Jesús Trejo Gallardo, Pedro Gutiérrez y Bernardo Martínez Merlín, puedan prestar servicios a embajadas de gobiernos extranjeros.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para el C. Eduardo Sandoval Cantón, pueda prestar servicios a la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Seis con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Alfonso Mancera Segura, Guillermo Alvarez Nara, Manuel Ávila Pérez, Manuel Ordóñez Bolaños, Pedro García Montes y Roberto Chiapa Aguirre, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión, relativo a la solicitud para que se le conceda permiso al C. Guillermo Heimpel W., para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania. De la Primera Comisión, relativo a la solicitud para que se le conceda el permiso a la C. Alma Eugenia Cabello Larios, para prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California. Dictámenes a discusión

Siete de la Segunda Comisión con Puntos de Acuerdo, por los que se ratifican grados otorgados a los CC. Antonio Córdoba Gómez, Luis Alfredo Meneses Vélez, Gerónimo Bringas Murrieta, Ángel Barrón Viezcas Paredes Espinoza de los Monteros y Agustín Valladares Castillo, miembros de la Armada y del Ejército respectivamente.

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Guido Gaspare Ramella Osuna y Luis Nishizawa Flores, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

El C. Presidente ( a las 15:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles veintidós del actual, a las diez horas. Si se requiere se citará a los ciudadanos legisladores, miembros de la Comisión Permanente. Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES