Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870522 - Número de Diario 21

(L53A2PcpN021F19870522.xml)Núm. Diario:21

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESOS

DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., viernes 22 de mayo 1987 NÚM.. 21

SUMARIO

APERTURA DEL DÍA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

ELECCIÓN DE PRESIDENTE

DE LA GRAN COMISIÓN

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados comunica la elección del C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce, como presidente de la misma, en sustitución del C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto, que renunció al cargo. Como secretario fue electo el C. diputado Juan Maldonado Pereda. De enterado.

COMUNICACIÓN

Del estado de Baja California Sur, relativa a sus funciones legislativas. De enterado.

INFORME DEL BANCO

DE MÉXICO

Sobre el movimiento diario del financiamiento interno del propio banco y la Cuenta General de la Tesorería de la Federación, durante el primer trimestre de 1987. Se turna a ambas cámaras.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Y FINANZAS PUBLICAS

Las secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público, envían el informe relativo correspondiente al primer trimestre de 1987. Se turna a la Cámara de Diputados.

INFORME DE LA DEUDA

PUBLICA

Enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al primer trimestre de este año. Se turna a ambas cámaras.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTO DE

EMBAJADOR

Expedido por el C. Presidente de la República, en favor del C. Marcelo Javelly, Girard, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la Confederación Helvética. Se turna a comisión.

CONDECORACIÓN

Solicitud de permiso para que el C. Fernando Serrano Migallón, pueda aceptar una condecoración del Gobierno de Francia. Se turna a comisión.

PRESTACIÓN

DE SERVICIOS

Tres solicitudes de permiso para que los CC. Fernando Andrés Muñoz

Ramírez, María Elena Gómez Montoy y María Angelina Martínez Chaveste, puedan prestarlos en embajadas de gobiernos extranjeros. Se turna a comisión.

MAGISTRADOS

AL TRIBUNAL

DE LO CONTENCIOSO

ELECTORAL

Proposiciones para integrar dicho tribunal, presentadas por el PARM, PPS, PDM, PSUM, PMT, PAN, PRI, PST. A las comisiones unidas primera, segunda, y tercera, con el ruego de la presidencia para que dictamine de inmediato.

VELATORIO

DEL SEGURO

SOCIAL

Oficio que fundamenta la resolución de reubicar el Velatorio de Magdalena de las Salinas en el Valle de México. A la Cámara de Diputados que tiene antecedentes.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Ma. del Consuelo Matsuy de Matsumoto, Mitsuo Akachi y Jorge Alfonso Fuentes Méndez, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que autoriza a los CC. María Guadalupe Ceballos Almada, Luna Tania Ramírez Morales, Teresa Adriana Sánchez Guillén, Victor Manuel Soriano Vázquez, Carlos de Jesús Trejo Gallardo, Pedro Gutiérrez y Bernardo Martínez Merlín, para prestarles en la Embajada de Tailandia, en México.

Tres proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Lucas Sánchez Pérez, María Dolores Magdalena Ceja y Vázquez, Rosa María Dueñas Canales y Ana Bertha Lanz de la Isla, para prestarlos en embajadas extranjeras acreditadas en nuestro país.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

EMBAJADORES

DE MÉXICO

RATIFICACIÓN

Punto de acuerdo que rectifica el nombramiento en favor del C. Alejandro Castillón Garcini, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno del Uruguay. Se aprueba. Comuníquese.

Punto de acuerdo que ratifica el nombramiento en favor del C. Adolfo Hegewisch, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante la República Federal de Alemania. Hablan, en contra el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez; en pro el CC. Alejandro Sobarzo Loaiza; para hechos los CC. diputados Pablo José Pascual Moncayo e Hildebrando Gaytán Márquez. Se aprueba en votación nominal previa solicitud al respecto del C. senador Salvador J. Neme Castillo Comuníquese.

Dos puntos de acuerdo que ratifican los nombramientos en favor de los CC. Fausto Zapata Loredo y Carlos Tello Macías, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México, ante los gobiernos de la República Popular China y de la República Portuguesa, respectivamente. Se aprueban. Comuníquese.

PROTESTA DE LEY

De los CC. Alejandro Castillón Garcini, Adolfo Hegewisch, Fausto Zapata Loredo y Carlos Tello Macías, como embajadores de México ante gobiernos extranjeros.

GRADOS MILITARES

Siete puntos de acuerdo que ratifican al grado de general del ejército expedido en favor de los CC. Guillermo Martínez Nolasco, Rodrigo Isidro Alcaraz Leyva, Roberto Badillo Martínez, Alfredo Delgado Valdez, Mario López Gutiérrez, Luis Pérez Bolde Aguilera y José Alvaro Vallarta Ceceña. Se aprueban. Comuníquese.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tres proyectos de decreto que autorizan a los CC. Silvia Edith López Cortés, Olga Zetune Levy, Heliodoro Estrada García, Alejandro Velasco Monterrubio, Lucio Velasco González, Máximo Molina Arenas, Benjamín Arenas Paredes, Armando Martínez Elizarrarás, Arnulfo Olvera Hernández, Antonia Luna Serrano, Paula Gálvez Olvera y Bernardino Aquino Martínez, para prestarlos en embajadas extranjeras, en México. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

CRÉDITO DE 7 MIL 700

MILLONES DE DÓLARES

El C. diputado Heberto Castillo Martínez, solicita se informe sobre dicho crédito otorgado a México y sobre la comparecencia de los CC. Gustavo Petriccioli y Miguel Valdez Villarreal. A la Cámara de Diputados.

PROBLEMAS

DE TIERRAS

Denunciados por los comuneros de San Andrés Totoltepec delegación de Tlalpan, a través del C. diputado Heberto Castillo Martínez, en el que manifiestan que el Departamento del Distrito Federal pretende despojarlos de parte de sus tierras para instalar una Planta de Asfalto. Se turna a la Cámara de Diputados.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO

(Asistencia de 22 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. presidente (a las 11:20 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

«Comisión Permanente. Segundo Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día.

22 de mayo de 1987

Lectura del acta de sesión anterior.

Comunicación de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados.

Comunicación del Congreso del estado de Baja California Sur.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley Orgánica del Banco de México, se remite el informe correspondiente al movimiento diario que durante el primer trimestre de 1987, tuvieron el Financiamiento Interno del Banco de México y la Cuenta General de la Tesorería de la Federación.

Oficio de las Secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público, con el que se remite el Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas, correspondientes al primer trimestre del Ejercicio Fiscal de 1987.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que se remite el Informe de la Deuda

Pública correspondiente al primer trimestre de 1987.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. licenciado Marcelo Javelly Girard, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la Confederación Helvética.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Fernando Serrano Magallón, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en Grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Fernando Andrés Muñoz Ramírez, María Elena Gómez Montoya y María Angelina Martínez Chaveste, puedan prestar servicios a Embajadas de Gobiernos extranjeros.

Comunicaciones de partidos políticos en la que proponen candidatos magistrados para integrar el Tribunal de lo Contencioso Electoral.

Comunicación de particular.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Ma. del Consuelo Matsuy de Matsumoto, Mitsuo Akachi Aoki y Jorge Alfonso Fuentes Méndez, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. María Guadalupe Cevallos Almada, Luna Tania Ramírez Morales, Teresa Adriana Sánchez Guillén, Víctor Manuel Soriano Vázquez, Carlos de Jesús Trejo Gallardo, Pedro Gutiérrez y Bernardo Martínez Merlín, para prestar servicios en la embajada de Tailandia en México.

Tres de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Lucas Sánchez Pérez, María Dolores Magdalena Ceja y Vázquez, Rosa María Dueñas Canales y Ana Bertha Lanz de la Isla, para prestar servicios a embajadas de gobiernos extranjeros.

Dictamen a discusión

Cuatro de la Primera Comisión, con puntos de acuerdo relativo a los nombramientos de los CC. licenciados Alejandro Castillón Garcini, Adolfo Hegewisch, Fausto Zapata Loredo y Carlos Tello Macías, embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México, ante gobiernos extranjeros.

Siete de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Guillemo Martínez Nolasco, Rodrigo Isidoro Alcaraz Leyva, Roberto Badillo Martínez, Alfredo Delgado Valdez, Mario López Gutiérrez, Luis Pérez Bolde Aguilera y José Alvaro Vallarta Ceceña.

Dos de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a las CC. Silvia Edith López Cortés y Olga Zetune Levy, para prestar servicios a embajadas de gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Heliodoro Estrada García, Alejandro Velasco Monterrubio, Lucio Velasco González, Máximo Molina Arenas, Benjamín Arenas Paredes, Armando Martínez Elizarrarás, Arnulfo Olvera Hernández, Antonia Luna Serrano, Paula Gálvez Olvera y Bernardino Aquino Martínez, para prestar servicios en la embajada de Arabia Saudita en México.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. secretario:

«Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día trece de mayo de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, a las once horas y cinco minutos del miércoles trece de mayo de mil novecientos ochenta y siete, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de veintiún ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día y de la sesión anterior, verificada el día seis de los corrientes, misma que sin discusión se aprueba

. Se da cuenta con los documentos en cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del cuarto aniversario luctuoso del ex presidente de México Miguel Alemán Valdés, tendrá lugar el catorce del actual en esta ciudad capital.

Para asistir a este acto en representación de esta H. Comisión Permanente, se designa a los CC. senadora Guadalupe Gómez Magaña de Anaya y senador Manuel Ramos Gurrión.

Comunicación del Congreso del estado de Baja California, por la que participa la elección de la mesa directiva que funcionará durante el segundo período ordinario de sesiones. De enterado.

Escrito del C. José Guzmán Lazo, por el que solicita se dictamine la denuncia que presentó en contra del servidor público Manuel Millán Campuzano. A sus antecedentes en las comisiones de Gobernación y puntos constitucionales, y de justicia, de la H. Cámara de Diputados, para los efectos correspondientes.

Oficios de la Secretaría de Gobernación:

Cuatro por los que se comunica que el C. Presidente de la República nombró a los CC. licenciados Alejandro Castillón Garcini, Adolfo Hegewisch, Fausto Zapata Loredo y Carlos Tello Macías, embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México, ante los Gobiernos de las Repúblicas del Uruguay, Federal de Alemania, Popular China, y Portuguesa, respectivamente, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional. Recibo y a la Primera Comisión.

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Joaquín Aguilar Camacho, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Suecia, en Veracruz, Veracruz. Recibo y a la Primera Comisión.

Tres por que se solicita el permiso necesario para que los CC. María del Consuelo Matsuy de Matsumoto, Mitsuo Akachi Aoki y Jorge Fuentes Méndez, puedan aceptar y usar condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros. Recibo y a la Tercera Comisión.

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Roberto Cannizzo Consiglio, pueda formar parte del Comité de Emigración Italiana, en México. Recibo y a la Primera Comisión.

Tres por los que se solicita la autorización para que los CC. Lucas Sánchez Pérez, María Magdalena Ceja y Vázquez, Rosa María Dueñas Canales y Ana Bertha Lanz de la isla, puedan prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros, en México. Recibo y a la Primera Comisión.

Nueve hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: ciudadanos Alfonso Hernández Morales, Jorge Justiniano González Betancourt, Fausto Manuel Zamorano Esparza, Juan Rubio Valdés, Benjamín Pacheco Coronel, Oscar Luis Saldaña Martínez, Alfonso Esqueda Núñez, Victor Manuel Noble Contreras y Rosendo Ibarra Delgado, que se remiten para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional. Recibo y a la Segunda Comisión

. Uno por el que se comunica el nombramiento expedido por el C. Presidente de la República, en favor del C. licenciado Javier Barros Valero como cónsul general de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América. Recibo a la Primera Comisión.

Dictámenes de primera lectura emitidos por la Primera Comisión:

Tres, con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los CC. Silvia Edith López Cortés; Olga Zetune Levy; Heliodoro Estrada García, Alejandro Velasco Monterrubio, Lucio Velasco González, Máximo Molina Arenas, Benjamín Arenas Paredes, Armando Martínez Elizarrarás, Arnulfo Olvera Hernández, Antonia Luna Serrano, Paula Gálvez Olvera y Bernardino Aquino Martínez, para prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros, en México.

Quedan de primera lectura.

Dictámenes a discusión:

Siete de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifica el grado de general de brigada, expedidos en favor de los CC. Gregorio Guerrero Caudillo, Juan Heriberto Salinas Altes, Agustín Delgado Yépes y Félix Miranda Hernández; y de general brigadier, en favor de los CC. Luis Humberto López Portillo Leal, Carmelo Terán Montero y Javier Escobedo Corvera.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al C. Ángel Díaz Acosta, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario del Reino de los Países Bajos, con residencia en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. Sin ella, en votación nominal se aprueba por veintrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dos, suscritos por la Primera Comisión, con proyectos de decreto que conceden permiso para prestar servicios, a la C. María del Carmen Ludivina Cantú Flores como secretaria en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León y, al C. Eduardo Sandoval Cantón, como asesor político, en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión los proyectos de decreto. Sin ella, en una sola votación nominal se aprueban por veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La presidencia manifiesta a los ciudadanos legisladores miembros de esta honorable Comisión Permanente, que: "ha recibidos las peticiones de diversos partidos políticos, para el efecto de que se haga explícita la fórmula conforme a la cual se llevará acabo la designación de los Magistrados que integrarán el Tribunal de lo Contencioso Electoral."

"Estimado que los supuestos jurídicos previstos en el artículo 353 del Código Federal Electoral, son diversos, uno, cuando se encuentran funcionando las Cámaras de Diputados y Senadores y otro cuando están en receso, en este último caso resulta aplicable el último párrafo de la disposición legal indicada que confiere a esta Comisión Permanente, la facultad para nombrar a los precitados Magistrados."

"La propia disposición legal invocada, de manera expresa, faculta a los partidos políticos nacionales para proponer a quienes integrarán el Tribunal de lo Contencioso Electoral; por lo que esta Presidencia se permite instruir a la Secretaría de la Comisión Permanente, para que gire atentos oficios a los órganos de dirección de todos y cada uno de los mencionados partidos políticos nacionales y les haga saber que a partir de esta fecha, se recibirán por esta asamblea, las propuestas que formulen y en la que se contengan los nombres y antecedentes de los candidatos a ocupar los cargos de Magistrados Numerarios y Supernumerarios del Tribunal de lo Contencioso Electoral."

"En virtud de que el procedimiento integrador del Tribunal de referencia debe realizarse por esta Honorable Comisión Permanente, al recibirse las propuestas se turnarán para su análisis y dictamen a las comisiones de trabajo, dictamen que será discutido y votado por esta asamblea en su oportunidad."

"El plazo, para recibir propuestas, debe permitir a las comisiones dictaminar dentro del tiempo que el reglamento les confiere, por lo que la fecha máxima que se señala para presentar dichas propuestas, es el día 21 del corriente mes de mayo."

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez hace una serie de consideraciones en relación a la lucha política que se avecina para designar al nuevo jefe del Ejecutivo; a las determinaciones establecidas por el Código Federal Electoral que norman la vida política de los ciudadanos y de los partidos políticos, y a lo dicho por el señor Ricardo Villa Escalera, miembro del Partido Acción Nacional, a raíz de las declaraciones publicadas en un periódico norteamericano.

A pregunta del C. diputado Salvador Robles Quintero, el orador Andrade que Villa Escalera no es el único involucrado en estas actividades, sino que hay otros, como Alfredo Corella y Alejandro Gurza. También hace consideraciones al respecto a la crítica que hizo el Embajador norteamericano a la política internacional de México.

En torno a la intervención del diputado Gaytán Márquez y a las expresiones emitidas por el señor Villa Escalera, hacen uso de la palabra, para dar sus puntos de vista el C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, quien contesta interpelaciones del C. diputado Jorge Montúfar Araujo y propone el siguiente punto de acuerdo:

"Que se integre una comisión de legisladores de todos los partidos políticos representados en esta Representación Nacional, a fin de que se avoquen a plantear una investigación sobre supuestas implicaciones o relaciones que el Partido Acción Nacional tenga con grupos o gobiernos extranjeros."

Para precisar conceptos, aclaraciones, hechos y expresar puntos de vista sobre el particular, usan de la palabra los CC. diputados Hildebrando Gaytán Márquez, Pablo Pascual Moncayo, Ricardo Francisco García Cervantes, César Augusto Santiago Ramírez, García Cervantes, Jorge Amador, García Cervantes, Amador Amador, Salvador Robles Quintero, Ricardo Francisco García Cervantes, Herberto Castillo Martínez, García Cervantes, Herberto Castillo Martínez, Jorge Montúfar Araujo, García Cervantes, finalmente el C. diputado Reyes Fuentes García, se refiere a los temas tratados en el curso del debate.

La Presidencia aclara que no correspondiendo la resolución del asunto planteado en la propuesta del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, al Congreso de la Unión ni a ninguna de sus Cámaras, no da lugar a admitirlos a trámite.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez informa de los acontecimientos desprendidos de la visita que hizo la comisión pluripartidista, encabezada por el C. diputado Eduardo Valle, a la cárcel central de la ciudad de San Luis Potosí.

Concluye proponiendo el siguiente punto de acuerdo: "Que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados se traslade a San Luis Potosí e investigue los hechos denunciados en un plazo de quince días, informe a la Comisión Permanente de los resultados de su investigación. "Se turna a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que tiene antecedentes.

Por último, el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez manifiesta que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha anunciado el cierre del Velatorio 2 de Magdalena de las Salinas. Hace consideraciones sobre el asunto y solicita se turne a Comisión. Se turna a las Comisiones de Seguridad Social y de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados.

Se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las quince horas diez minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el viernes 22 de los corrientes, a las once horas.»

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada.

ELECCIÓN DE PRESIDENTE

DE LA GRAN COMISIÓN

El mismo C. secretario:

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Hacemos de su conocimiento para los efectos correspondiente que en la sesión celebrada el día de hoy la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, fue electo por unanimidad de votos como presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados el C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce en sustitución del C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto quien presentó su renuncia a dicho cargo.

Igualmente, se hace de su conocimiento que en la propia sesión fue electo como secretario de la Gran Comisión en sustitución del diputado Nicolás Reynés Berezaluce el C. diputado Juan Maldonado Pereda.

Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Presidente, diputado Nicolás Reynés Berezaluce; secretario, diputado Juan Maldonado Pereda; secretario, diputado Jorge Montufar Araujo.»

Trámite: De enterado.

COMUNICACIÓN

El mismo C. secretario:

«La Paz, B.C.S., a 7 de abril de 1987.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso del la Unión. México, D. F.

Con fundamento en el artículo 68 de la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado, en sesión pública celebrada el día 2 de abril del presente año, se eligió la Gran Comisión que fungirá durante los tres años de ejercicio legal de la V Legislatura al Congreso del Estado de Baja California Sur, compuesto por:

Presidente, diputado licenciado Jorge L. Alvarez Gamez; primer secretario, diputado Jerónimo de la Rosa Gómez; segundo secretario, diputada profesora Alicia C. Gallo de Moreno.

Al notificar lo anterior, aprovechamos la ocasión para reiterarles nuestra consideración más distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado licenciado Jorge L. Alvarez Gamez, presiden; diputado licenciado Alfredo Martínez Córdova, secretario.»

Trámite: De enterado.

INFORME DEL BANCO DE MÉXICO

El mismo C. secretario:

«México, D. F., a 15 de mayo de 1987.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente

.

En cumplimiento de los dispuesto por el artículo 10 de la Ley Orgánica del Banco de México, esta Institución presenta a ustedes el informe referente al movimiento diario del financiamiento interno del propio Banco de México y de la Cuenta General de la Tesorería de la Federación, correspondiente al primer trimestre de 1987.

Con fecha 30 de enero de 1987, esta Institución informó a ustedes el acuerdo adoptado por su Junta de Gobierno respecto al saldo máximo que podrá alcanzar el financiamiento interno del propio Banco de México en el ejercicio 1987.

Las cifras relevantes de esa determinación son las siguientes:

Billones de pesos

a) Saldo del financiamiento interno del Banco de México al 31 de diciembre de

1986 10.029

b) Flujo total en 1987 6.282

c) Saldo máximo que podrá alcanzar el financiamiento interno del Banco de México durante 1987. 16.311 (*)

(*)Según el referido acuerdo de la Junta de Gobierno, el saldo que se reporte durante el año podrá exceder esta cifra, sin que ello implique violar el límite establecido, por el efecto de la valuación en pesos de la deuda en moneda extranjera a favor del Banco de México y a cargo del Gobierno Federal.

El flujo total en 1987 por 6 mil 282 billones de pesos tiene dos componentes: 5 mil 116 billones de pesos de financiamiento interno efectivo y un mil 166 billones de pesos previstos para facilitar la eliminación del saldo deudor de la Cuenta General de la Tesorería de la Federación correspondiente a 1986. Los primeros constituyen recursos nuevos en tanto que no es el caso en los segundos. por tratarse de una operación equivalente a una redocumentación de adeudos, misma que ya se llevó a cabo el día 22 de enero pasado, lo que explica el incremento que el saldo del financiamiento interno experimentó a esa fecha y la correspondiente reducción del saldo que esa cuenta venía arrastrando desde finales del año pasado.

En la consideración de las cifras de este informe, es necesario distinguir los saldos del financiamiento interno otorgado por el banco de los incrementos que experimentan dichos saldos en periodos determinados. Los saldos expresan el importe total de los financiamientos otorgados por el Banco de México desde su constitución, menos las amortizaciones efectuadas por los deudores y menos las cesiones de activos representativos de dichos financiamientos, en tanto que los incrementos de esos saldos, reflejan el financiamiento adicional otorgado por el Banco durante el período al cual están referidos.

A continuación les damos a conocer los movimientos diarios del financiamiento interno del banco de México, correspondiente al primer trimestre de 1987, en los cuales se distingue en saldo e incremento nominales de éste, del saldo sin el efecto del tipo de cambio y el flujo efectivo, entendiéndose por estos dos últimos, aquéllos que no toman en cuenta el aumento del valor en pesos de la deuda denominada en moneda extranjera, consecuencia de la variación del tipo de cambio. Ello en virtud de que tal aumento del valor en pesos de la deuda en moneda extranjera no constituye financiamiento efectivo adicional y por tanto, tampoco debe tomarse en cuenta para considerar si el financiamiento interno del banco de México se encuentra o no dentro de los límites establecidos por su Junta de Gobierno, según se explica en la nota de la página anterior de este informe.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

El 30 de enero de 1987 informamos a ustedes que, de conformidad con lo previsto al efecto en el artículo 9o. de la Ley Orgánica del Banco de México, el saldo máximo a cargo del Gobierno Federal en la Cuenta General de la Tesorería de la Federación para 1987 se estableció en 0.674 billones, cifra que, de acuerdo con lo previsto en el mismo artículo, no debe excederse salvo que se presenten circunstancias extraordinarias que aumenten considerablemente las diferencias temporales entre los ingresos y los gastos públicos. Por otra parte, en cumplimiento del artículo 10 de la Ley citada, a continuación les damos a conocer los movimientos diarios de la Cuenta referida, correspondientes al primer trimestre de 1987.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Director General del Banco de México Miguel Mancera Aguallo

Trámite: Recibo y túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, Comisión de Programación y Cuenta Pública y Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

SITUACIÓN ECONÓMICA

Y FINANZAS PUBLICAS

El mismo C. secretario:

«Palacio Nacional, a 15 de mayo de 1987

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión Presente

. Por instrucciones del C. Presidente de la República y a efecto de dar cumplimiento con lo señalado en el Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1987, no es grato anexar al presente el Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas, correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal de 1987.

En caso de requerir información adicional, nos ponemos a sus órdenes para satisfacer los posibles requerimientos de manera oportuna.

Le reiteramos como siempre nuestra especial consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Gustavo Petriccioli; el Secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari.

Trámite: Recibo y túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados

. INFORME DE LA DEUDA

PUBLICA

El mismo C. secretario:

«México, D. F., a 18 de mayo de 1987.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

Por instrucciones del C. Presidentes de la República y en cumplimiento a los dispuesto en el artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública, me permito remitir a ustedes el Informe de la Deuda Pública correspondiente al primer trimestre de 1987.

Sin otro particular, ruego a ustedes se sirvan dar cuenta del documento anexo a la H. Cámara de Diputados y en su oportunidad remitirlo a la Cámara de Senadores para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, Gustavo Petriccioli.»

Trámite: Recibo y túrnese a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda de la H. Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

Escudo Nacional.- Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el día 13 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, los siguientes:

"En uso de las facultades que le confiere el artículo 89, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al C. licenciado Marcelo Javelly Girard embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la Confederación Helvética. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional la ratificación de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el curriculum que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de mayo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo túrnese a la Primera Comisión.

CONSIDERACIÓN

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de abril último:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Fernando Serrano Migallón, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de la República Francesa."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 11 de mayo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisiones Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 22 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, para que la persona cuyo nombre se proporciona a continuación, pueda prestar sus servicios en el lugar que se cita. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.

" Fernando Andrés Muñóz Ramírez, auxiliar de contabilidad, Embajada de Estados Unidos de América en México.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo cita.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de abril de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona cuyo nombre se proporciona a continuación, pueda prestar servicios en el lugar que se cita. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio."

María Elena Gómez Montoy, especialista comercial, Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara Jalisco."

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se cita,

reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 30 de abril de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión. El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Escudos Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 4 del actual, manifestando lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso al que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Comisión Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. María Angelina Martínez Chaveste pueda prestar sus servicios como secretaria en el Departamento Comercial de la Embajada de la República Popular de Hungría. Para tal efecto, me permito adjuntar fotocopia del acta de nacimiento de la citada conciudadana, así como de la nota EHM. 180, por medio de la cual dicha embajada extiende la solicitud correspondiente."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración. atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

MAGISTRADOS AL TRIBUNAL

DE LO CONTENCIOSO

ELECTORAL

El mismo C. Secretario:

«México, D. F., a 13 de mayo de 1987.

C. senador Antonio Riva Palacio, presidente de la Comisión Permanente. Del H. Congreso de la Unión. Palacio Legislativo, San Lázaro, D. F.

Nos permitimos comunicar a usted para los efectos que corresponden, la propuesta del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana para la integración del tribunal de lo contencioso electoral, según lo proviene el código de la materia en vigor.

Sometemos a la consideración de ese organismo, un listado de profesionales de la ciencia jurídica que además de cumplir con los requisitos para el cargo, se han destacado en su empeño profesional, Público o académico, y que no guardan en este momento relación alguna de militancia o adhesión a este instituto político.

1o. María Evangelina Villalpando Rodríguez. De 33 años. Licenciada en Derecho. Cédula Núm. 480318. Egresada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Con estudios de maestra en el instituto Nacional de Ciencias Penales y de Doctorado en Derecho en la división de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma Metropolitana. Especialista en el área de Readaptación Social ha desempeñado diversos cargos en este sector, y es catedrática de la Universidad Autónoma Metropolitana.

2o. Jorge Luis Cárdenas López, Licenciado en Derecho con 14 años de ejercicio profesional. Egresado de la Universidad de Yucatán. Abogado postulante. Presidente de la Comisión Local Electoral del estado de Yucatán durante el proceso comicial en 1985.

3o. Gerardo Sánchez Sánchez. Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México. Fue durante 12 años Oficial Mayor del Congreso, y actualmente funge como Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el Estado de México.

4o. Bernardo Sánchez Ríos. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado el ejercicio de su profesión en el seno de la Administración Pública Estatal, en Sonora y Baja California y actualmente es director general de transporte del estado de Sonora.

5o. Víctor Manuel Cano Cooly. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Durango. Abogado postulante por más de 13 años, es catedrático de la Universidad de la que egresó y ha sido presidente de la Barra de abogado del Estado.

6o. José Francisco Ballinas Acuña. Profesor normalista y licenciado en Derecho. Cédula profesional # 226735. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó también la maestría en Administración Pública. Ha sido funcionario público y es autor de varias publicaciones, entre ellas una edición de la L.O.P.P.E., comentada, analizada y desglosada.

7o. Sergio Francisco Velazco Rocha. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cédula # 632620. Abogado postulante. Profesor de la U. N. A. M. de las materias de procesal, penal y garantías de amparo.

8o. L. Elías López Madrid. Licenciado en Derecho. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cédula # 227198. Abogado postulante.

9o. Alberto Baeza Romero. Licenciado en Derecho. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cédula # 612533. Abogado postulante.

"Justicia para Gobernar y Honradez para administrar."

Por la fracción parlamentaria, diputado licenciado Reyes Fuentes García; por el Comité Ejecutivo Nacional, licenciado Pedro González Azcuaga, secretario general.»

CURRICULUM VITAE

Datos Personales: Ma. Evangelina Villalpando Rodríguez. Originaria de Cd. Madero, Tamaulipas, 31 años de edad. Domicilio en Calzada de las Brujas 312-A-4. Colonia Ex - Hacienda Coapa, Tlalpan, C.P. 14300. Teléfono 671-61-47.

Escolaridad: Licenciatura en Derecho, Universidad Autónoma de Tamaulipas. Cédula profesional No. 480318.

Maestría en Ciencias Jurídico Penales, Instituto Nacional de Ciencias Penales, 1978-1980.

Especialidad en Derecho Penal, División de Estudios Superiores UNAM, 1979-1980.

Doctorado en Derecho, División de Estudios Superiores UNAM, 1980-1982. Pendiente de obtener los grados.

Experiencia Laboral: auxiliar de Agente del Ministerio Público Investigador, Cd. Madero, Tamaulipas, 1975-1977.

Secretaria General del Reclusorio Preventivo Sur, México, D. F., 1980-1981.

Secretaria General del Centro Femenil de Rehabilitación Social, México, D. F., 1981-1982.

Secretaria General del Centro de Readaptación Social del Sur, México D. F., 1983.

Jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación de la Dirección General de Servicios Coordinados de Prevención y Readaptación Social, México D. F., 1983-1984.

Directora de la Escuela Orientación para Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación, México, D. F., 1984-1985.

Subdirectora Jurídica del Centro de Readaptación Social del estado de Colima. Colima, 1985-1986.

Profesora asociada o en la asignatura de Delitos en Particular, Universidad Autónoma Metropolitana, México, D. F., 1986, trabajo actual.

Asistencia a Congresos y Seminarios: Ponente en el Primer Congreso Nacional de Criminología, Ponencia: Perfil Criminológico del Menor Infractor en el D. F. Monterrey, N. L., 1983.

Ponente en el Primer Congreso Nacional de Trabajo Social Criminológico y Penitenciario, Ponencia: Perfil Psicosocial del Menor Infractor en el D. F., México, D. F., 1984.

Coordinadora del "Simposio" Reformas Legislativas en Materia Penal, de la Dirección General de Servicios y Readaptación Social, 1984.

Seminario de Derechos Humanos y Derecho Penal, INACIPE.

Seminario sobre Farmacodependencia en instituciones para personas privadas de su libertad, INACIPE.

Ciclo de conferencias sobre Reformas en materia Penal, INACIPE.

Curso de actualización sobre la suspensión en el juicio de amparo en materia penal, INACIPE.

Curso de actualización sobre cuestiones Criminológicas Contemporáneas, INACIPE.

Congreso, bases para el Derecho Penal Sustantivo, UNAM.

Primer "Simposio" de Investigación , INACIPE.

EL C. Presidente: - La del Partido Popular Socialista. En uso de la palabra el diputado Hildebrando Gaytán Márquez.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: - Señor presidente; honorable Asamblea:

Con una nueva modalidad y funciones va a entrar ahora esta institución Tribunal de lo Contencioso, que se había que se había dispuesto en forma diferente, de acuerdo con la legislación anterior.

Establece el artículo 353 en la fracción VII, el requisito de que los magistrados no hayan sido dirigentes políticos de un partido a nivel nacional o estatal, o bien desempeñando algún cargo de elección pública.

Nosotros hemos sostenido que estos dos requisitos bien podrían suprimirse, puesto que la honorabilidad de las personas se tomará precisamente para la designación de estos cargos, independientemente de que hayan tenido un desempeño político partidario, pero como así está ya dispuesto por el Código Federal Electoral, en consecuencia el Partido Popular Socialista, con el ánimo de contribuir en la selección de los integrantes de este cuerpo, pone a la consideración de la H. Comisión Permanente, y a su vez de las Comisiones Dictaminadoras, los nombres de estos ciudadanos, de los que estamos seguros cumplen los requisitos que establece la ley y que a nuestro juicio su honorabilidad está a prueba de cualquier duda, y esperemos que de ser tomados en cuenta, ellos pudieran asimismo responder a este llamado, a esta invitación de la comisión de dictamine.

C. secretario de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Palacio Legislativo. Presente.

En atención al oficio 53-11-2-630 con fecha de 1987, y en uso del derecho que confiere a los partidos políticos el artículo 353 del Código Federal Electoral nos permitimos hacer las siguientes propuestas para integrar el Tribunal de lo Contencioso Electoral: Licenciado Pablo González Casanova, licenciado Carlos Calvo Zapata, licenciado Alfonso Vélez Pliego, licenciado Miguel Baltazar Vázquez (Notario Público en Altotonga Ver.)

Atentamente.

¡VIVA MÉXICO!

México, D. F., a 21 de mayo de 1987.

Por la Dirección Nacional del C.C., licenciado Alfredo Reyes Contreras, secretario de Política Electoral.»

Voy a leer los nombres de estas persona, y haré entrega de este documento.

Se propone al licenciado Pablo González Casanova, al licenciado Carlos Calvo Zapata, al licenciado Adolfo Vélez Pliego, y al licenciado Miguel Baltazar Vázquez.

El C. presidente: - Sírvase la secretaría dar lectura a la proposición que formula el partido Demócrata mexicano.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales.

«C. licenciado y diputado Nicolás Reynés Berezaluce. Presidente de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 353 del Código Federal Electoral, a nombre del Partido Demócrata Mexicano, comparezco ante el H. organismo que usted preside, para presentar a los ciudadanos que mi partido propone para magistrados del Tribunal de lo Contencioso Electoral, cuyos nombres son:

Licenciado Héctor Fix Zamudio, licenciado Ignacio Burgoa Orihuela, licenciado Daniel Moreno Moreno, licenciado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, licenciado José Sánchez González, licenciado Edmundo Elías Mussi, licenciado Fausto Rico Alvarez, licenciado Antonio Guerrero Martínez.

Los ciudadanos antes citados reúnen plenamente los requisitos especificados en artículo 355 del citado Código por lo que quedamos en la disposición de presentar sobre ellos las referencias requeridas, a través de la fracción parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano.

Atentamente.

Democracia, Independencia y Revolución

México, D. F., 21 de mayo de 1987.

Pedro Díaz Méndez comisionado nacional de Acción Electoral.»

El C. presidente: - Partido Mexicano de los Trabajadores y Partido Socialista Unificado de México conjuntamente, ¿quién de los ciudadanos diputados hace uso de la palabra?. El C. Heberto Castillo.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez:

«México, D. F., 22 de mayo de 1987.

Senador Antonio Riva Palacio López, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Con fundamento en el artículo 60 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 352, 353 y 355 del Código Federal Electoral, el Partido Socialista Unificado de México y el Partido Mexicano de los Trabajadores presentan los siguientes candidatos a magistrados para integrar el Tribunal de lo Contencioso Electoral:

Licenciado Emilio Krieger Vázquez, doctor Héctor Cuadra y Moreno, doctor Javier Garrido Platas.

Estas personas reúnen los requisitos básicos contemplados en el artículo 355 del referido Código y gozan de amplio prestigio en los medios jurídicos nacionales, en los cuales se les reconocen aportes de importancia ya sea por su obra o por su desempeño profesional. Además son conocidos por su trayectoria e imparcialidad, por lo que su presencia en el Tribunal contribuiría a garantizar el carácter autónomo de este organismo.

Sin otro particular por el momento nos despedimos de usted.

Licenciado Pablo Gómez Alvarez, secretario general del Comité Central del PSUM; ingeniero Heberto Castillo Martínez, miembro del Comité Nacional del PMT.»

Anexo: Curriculum Vitae de los tres candidatos.

CURRICULUM VITAE

Emilio Krieger Vázquez.

Lugar y fecha de nacimiento: México, D. F. 18 de julio de 1921.

Dirección: Doctor Lucio 102-A1, Despacho 501

Teléfono: 761-61-11

Estudios profesionales: licenciado en Derecho Universidad Nacional Autónoma de México, 1944.

Título de la tesis: "Apuntes sobre el Fideicomiso".

No. de Cédula Profesional: 4575 expediente 14/julio de 1947.

Experiencia académica: profesor de la Facultad de Derecho de la U.N.A.M. en la materia de Derecho Administrativo. 1964 a la fecha

Responsabilidades en el sector público: subdirector de Sociedad Mexicana de Crédito. (Actualmente Somex) 1962.

Director del Combinado Industrial Cd. Sahagún. 1972-1975.

Actualmente trabaja como abogado postulante con despacho particular.

CURRICULUM VITAE

Luis Javier Garrido Platas.

Actividad profesional: Profesor e investigador de la U.N.A.M.

Lugar de nacimiento: México, D. F.

Fecha de nacimiento: 9 de noviembre de 1941.

Padres: doctor Luis Garrido Díaz (abogado) y Elena Platas de Garrido.

Educación primaria y secundaria: Instituto México (México, D. F.)

Enseñanza preparatoria: Escuela Nacional Preparatoria No. 1 de la U.N.A.M.

Licenciatura: Facultad de Derecho de la U.N.A.M. (1960-1964)

Cédula Profesional de Abogado: Expedida por la Dirección General de Profesores de la Secretaría de Educación Pública con el No. 668126, el 28 de abril de 1981.

Estudios de Posgrado: diploma de estudios superiores en Ciencia Política por el Departamento de Ciencia Política de la Sorbona (París, Francia) (1972-1974).

Doctorado: Doctorado de Estado en Ciencia Política en la Universidad de París, Francia (1975-1980). Examen de doctorado el 23 de septiembre de 1980.

Mención Tres Bien. Diploma revalidado por la Secretaría de Educación Pública de México, por oficio Expediente 206/1/22/04/88873 y oficio No. 206/1-15098 de la Dirección General de Incorporación y Revalidación el 13 de mayo de 1982.

Otros datos:

Registro Federal de Causantes: GAPL - 411109

Credencial de elector; Con clave de elector 07500443-4

Actividad profesional; Profesor de Civismo en la Escuela Nacional Preparatoria No. 2 de la U.N.A.M. (1962-1972).

Profesor de ciencias políticas en la Facultad de Derecho de la U.N.A.M. (de 1981 a la fecha).

Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la U.N.A.M. (de 1983 a la fecha).

Profesor del seminario sobre Partidos Políticos en México en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.A.M. (de 1984 a la fecha).

Investigador titular "A" por oposición en el Instituto de Investigaciones Sociales de la U.N.A.M. (desde 1982 a la fecha).

Colaborador del periódico La Jornada.

Autor de El Partido de la Revolución Institucionalizada (Siglo XXI, 1982).

CURRICULUM VITAE

Nombre: Héctor Cuadra y Moreno.

Lugar de nacimiento: 3 de septiembre de 1935.

Nacionalidad: Mexicana.

Domicilio: Edificio 9 "Hestia", departamento 503, Villa Olímpica, 14020 México, D. F.

Teléfonos: 5-68-30-47 (casa), 6-55-81-42 (oficina U.N.A.M.).

Registro Federal de Causante: CUMH - 350903.

Cédula profesional No.: 81120, Registro del Título No. 179 del libro XXII de licenciados en derecho., expedida el 9 de mayo de 1960.

Número de Registro del ISSSTE: 54-35-0579.

Planteles Superiores en que hizo sus estudios: Facultad de Derecho de la U.N.A.M (1953-1958).

Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad de París (1962-1964).

Grados que posee y otros estudios: Licenciatura en Derecho (U.N.A.M, México).

Doctorado en Ciencia Política (Universidad de París, Francia).

Idiomas que conoce: Francés, inglés, italiano, alemán.

Cargo actual que desempeña: Profesor de carrera titular "C" de medio tiempo, U.N.A.M Xochimilco, Departamento de Política y cultura, adscrito a la Maestría en Derecho Económico, a partir de enero de 1981.

Coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en Relaciones Internacionales, División de Estudios Superiores, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, U.N.A.M, de 1984 a la fecha.

Profesor del Doctorado en Derecho, Facultad de Derecho , U.N.A.M, desde 1970 a la fecha.

Ensayos y obras publicados

La evolución constitucional de Francia a través de sus constituciones de 1875, 1946 y 1958, tesis profesional, México 1959, 193 pp.

Apéndice de Derecho Mexicano a la obra de K. Katzarov, misma edición, México, 1963, 90 pp.

Problemas actuales de l'harmonisation et de l'unification desdroits nationaux en Amérique Latine, en - autoría con el licenciado Héctor Fix Zamudio, para el coloquio sobre Armonización y Unificación Legislativa de Copenhague, septiembre, 1969, edic. mimeográfica del CNRS de París, 94 pp. versión española publicada en el Anuario Jurídico I-1974, Instituto de Investigaciones Jurídicas, U.N.A.M, p. 93-158.

Algunos obstáculos políticos al desarrollo en México, edición mimeografiada del IX Congreso Latinoamericano de Sociología, México, noviembre de 1969. Y en la revista mexicana de "sociología", año y vol. XXII,. 6, noviembre -diciembre 1970.

La proyección internacional de los derechos humanos. Serie B estudios comparativos, estudios especiales, Núm 10, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México 1970, 308 pp.

Las relaciones internacionales y los derechos humanos. Para el volumen IV de la obra en homenaje a René Cassin. Premio Nobel de la Paz. Pedone Editeur. París 1971. Y en la revista mexicana de Ciencias Políticas. 2a. época, núm. 61. octubre - diciembre 1970.

Las relaciones entre el desarrollo socioeconómico en México y el desenvolvimiento del derecho. Comunicación al VIII Congreso Internacional de Derecho Comparado, UNAM, México 1971, pp. 45-73.

El Apartheid y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. Volumen colectivo del Seminario Internacional de Derechos Humano, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, bajo el patrocinio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 65 pp.

En torno a la integración económica de América Latina y al derecho de la integración. Boletín Mexicano de Derecho Comparado Nueva Serie, año IV, No. 9, septiembre - diciembre 1970 (Cfr. 3, 16)

La contribución de la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia al Derecho Internacional. "Boletín Mexicano de Derecho Comparado", nueva serie, año V, núm. 15, septiembre - diciembre 1972, pp. 417-462.

El Apartheid como patología social. "Revista Mexicana de Ciencia Política", núm. 71, año XIX, nueva época, enero - marzo, 1973, pp. 33-57.

El Apartheid y los instrumentos internacionales sobre derechos humanos. "Veinte años de evolución de los derechos humanos", Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 1974, pp. 27-65.

Aspectos jurídicos de la contaminación atmosférica en el área fronteriza. "Air pollution along the United States - México border", Texas Western Press 1974, pp. 120 y ss.

El SELA: Sistema Económico Latinoamericano. Un ensayo de enfoque múltiple, en el volumen colectivo "Derecho Económico Internacional", Fondo de Cultura Económica, México 1976, pp. 245 - 280.

El tratado de Tlatelolco y el Derecho Internacional Humanitario en "Boletín Mexicano de Derecho Comparado", núm. 977; y en Deslinde, Cuadernos de Cultura Universitaria, núm. 100.

La polémica sobre el colonialismo en las Naciones Unidas: el caso de Namibia, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México 1975, 200 pp.

Relations Internacionales et droits de l'homme, en René Cassin Amicorum Discipulorumque Liber, Vol. IV: Methodologie des droits de l'homme, Pedone, París, 1972 pp. 271-314.

Nota sobre el Derecho Internacional y los Derechos Humanos. Publicado en el volumen colectivo de " Los problemas de un mundo proceso de cambio" (Edit. L. González Souza y R. Méndez S.) coordinación de Humanidades UNAM, México 1978.

Reflexiones sobre Derecho Económico, en "Estudios de Derecho Económico Volumen I (Coordinado por Héctor Cuadra), UNAM, México, 1977, pp. publicado igualmente en Revista, de la Facultad de Derecho, Tomo XVI, julio - diciembre 1976, Núm. 103-104, pp. 159-185.

Las vicisitudes del Derecho Económico en México a partir de 1917, en "Estudios de Derecho Económico", Volumen III (Coordinador de la serie Héctor Cuadra), UNAM, México, 1979.

Développement et structures politiques. Le cas de Mexique, These pour le Doctorat de l'université de París (Science Politique), París, 218 pp. marzo 1981.

Manual de derecho internacional para oficiales de la Armada de México, obra coordinada por César Sepúlveda. Los capítulos 17, 18 y 19 son autoría de Héctor Cuadra. Obra publicada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Marina en la Colección Archivo Histórico - Diplomático Mexicano, México 1981,. El capítulo 17 al 19, páginas 261 a 313.

Relaciones Internacionales y Ciencias Sociales, en Anuario mexicano de Relaciones Internacionales I, ENEP - Acatlán, UNAM, México, 1981.

Otros cargos desempeñados

Traductor e intérprete de la sección mexicana de la organización de la policía internacional (Interpol), con sede en París Francia (1958/1962).

Perito intérprete de la Procuraduría del Distrito Federal (1959/1961).

Asesor jurídico de la Comisión Internacional de Juristas, con sede en Ginebra, Suiza, a partir de 1963 hasta fines de 1966.

Consultor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados, ONU, Ginebra, 1975 a la fecha en emisiones especiales.

Coordinador del Área de Relaciones Internacionales del CEESTEM (Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo), de junio de 1978 hasta junio de 1982.

Sociedades o agrupaciones científicas

a las que pertenece

Barra Mexicana, Colegio de Abogados, a partir de 1964.

Sociedad Ginebrina de Derecho y Legislación, Ginebra, Suiza a partir de 1963.

Circulo de Juristas Internacionales, Ginebra, Suiza, a partir de 1965.

Asociación Latinoamericana de Estudios Jurídicos de la Integración, Buenos Aires, Argentina, a partir de 1970.

Comisión Internacional de Juristas, Ginebra, Suiza, a partir de 1963.

International Law Association (Mexican Branch) a partir de 1970.

Instituto Hispano - luso - Americano de Derecho Internacional, a partir de 1976.

Miembro de la Academia de la Investigación Científica, México a partir de 1976.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica, a partir de su fundación en 1980.

American Society of International Law, a partir de 1974.

Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Derecho Económico, Lovaina, Bélgica, julio, 1982.»

El C. presidente: - Partido Acción Nacional, en uso de la palabra el C. diputado Ricardo García Cervantes.

El C. diputado Ricardo García Cervantes: - Compañeras, compañeros legisladores:

Qué día importante el de hoy en el que puede iniciar su materialización una nueva institución jurídica, enmarcada precisamente en el terreno electoral, que determina el inicio y la parte fundamental de la democracia.

Institución esta el Tribunal de lo Contencioso Electoral que tiene su fundamentación en la propia Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Concretamente el artículo 60 modificado en el Período Ordinario de Sesiones anteriores da origen a esta institución; el artículo 60 de la Constitución vigente que en su proceso de modificación, hay que señalarlo, fue impugnado por todos los partidos políticos mexicanos a excepción del partido del gobierno.

Esta puntualización inicial es importante, la pregunta sería, ¿por qué si se estuvo en contra del texto en el cual se incluye la creación del Tribunal Contencioso Electoral, ahora se viene a participar en la proposición de los Magistrados que deban componerlo?, es muy sencillo, primero abordaremos las causas de impugnación de los diferentes partidos que hicieron al actual artículo 60 constitucional. El artículo de nuestra Constitución vigente empieza por decir que cada Cámara calificará las elecciones de sus miembros y resolverá las dudas que hubiere sobre ellas.

Se conserva el principio de autocalificación o como es conocido, de autogeneración del poder; establece que ahora el Colegio Electoral estará integrado por todos los presuntos miembros de cada una de las Cámaras; establece en su párrafo 3o. que corresponde al Gobierno Federal la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales.

En esta declaración que ahora tiene el rango de constitucional, se centró fundamentalmente la diversidad en el debate y posteriormente el voto contrario de 8 de los 9 partidos representados en la Cámara de Diputados. Esta concepción de que es el gobierno el encargado de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales, tuvo su materialización posteriormente en el Código Federal Electoral.

En una parte fundamental que es la de los organismos electorales y de manera preeminente la composición de la Comisión Federal Electoral en quien se delega la responsabilidad del gobierno de ser el encargado de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales federales en México. Esos fueron los grandes capítulos de divergencia y de discrepancia. Ese fue y sigue siendo el debate nacional; no podrá llevarse el Código Federal Electoral a ninguna parte sin que se lleve consigo las consideraciones y los debates que se dieron en la Cámara de Diputados.

En este artículo 60 que ha planteado estos dos grandes principios de la filosofía política electoral del gobierno, la autogeneración del poder, y la responsabilidad del gobierno en la preparación,

desarrollo y vigilancia de los procesos electorales, en su parte final establece: "La Ley determinará los organismos que tendrán a su cargo esa función y la debida corresponsabilidad de los partidos políticos y de los ciudadanos. Además establecerá los medios de impugnación para garantizar que los actos de los organismos electorales se ajusten a lo dispuesto por esta Constitución y las leyes que de ella emanen e instituirá un tribunal que tendrá la competencia que dictamine la ley.

Las resoluciones del Tribunal serán obligatorias y sólo podrán se modificadas por los colegios electorales de cada Cámara que serán la última instancia en la calificación de las elecciones.

Todas estas resoluciones tendrán el carácter de definitivas e inatacables.

Se genera la figura de un tribunal para resolver las controversias que se susciten en un proceso electoral, pero no está investido de definitoriedad, no son definitivas las resoluciones del Tribunal, pueden ser modificables por los protagonistas mismos de los procesos electorales, pueden ser modificadas por los colegios electorales integrados por quienes son parte del proceso electoral; dice la Constitución; que tendrá la responsabilidad de este tribunal, de recibir los medios de impugnación para garantizar que los actos de los organismos electorales que se ajusten a lo dispuesto por esta Constitución y por la ley; ya en el instrumento que es el Código Federal Electoral aparece el artículo 318, referente a la competencia, que son competentes para resolver los recursos fracción IV, el Tribunal de lo Contenciosos Electoral respecto a los recursos de apelación interpuestos durante la etapa preparatoria y respecto a los recursos de queja. Todos los recursos interpuestos dentro de los 5 días previos a la elección serán resueltos por el Tribunal de lo Contencioso electoral a resolver sobre los recursos de queja con los cuales guarden relación; se establece entonces la competencia del Tribunal Contencioso Electoral para resolver respecto de los recursos de apelación y respecto de los recursos de queja. ¿Cómo resolverá este Tribunal al que hoy venimos a proponer elementos para su integración? Los recursos de apelación y queja serán resueltos conforme a las siguientes reglas: primero, el pleno del Tribunal resolverá los recursos de apelación dentro de los 5 días siguientes a que se reciban, un aspecto importante fundamental que nos permite estar aquí con convicción de que las resoluciones al ser emitidas por el pleno del Tribunal tienen cuando menos la garantía de que en una integración independiente de los partidos políticos pueda enterar y a razón y el derecho sobre el interés particular, partidista o ficcioso. El Tribunal resolverá los recursos de queja en el orden en que fueren conferidos, debiendo hacer en su totalidad dentro de los 5 días naturales anteriores a las instalaciones de los colegios electorales; aquí se cuida con esmero la posibilidad de modificar las resoluciones que con la característica positiva que apuntaba anteriormente que al ser emitidas por el pueblo, con posibilidad de independencia, de parcialidad y sobre criterios de facción ahora se deja la posibilidad y ya desde la constitución se establece que sean reeducados los fallos del Tribunal por los Colegios Electorales integrados por quienes forman parte en los procesos y lo más importante, que el instrumento que es el Código Federal Electoral deja una gran laguna en materia de procedimientos.

Es importante señalar aquí que el Tribunal Contencioso Electoral no es un tribunal de plena jurisdicción, que tendrá que resolver apegado a la siguiente norma: "Al dictar las resoluciones correspondientes el Tribunal tomará en cuenta exclusivamente las pruebas que se hubieran ofrecido al momento de la interposición del recurso".

Por otro lado, y para no abundar en el análisis, las únicas pruebas que están contempladas por el Código Federal Electoral como viables y válidas, las únicas que pueden ser tomadas en cuenta son aquellas que corresponden a la categoría de la documental pública.

El tribunal no podrá juzgar más que apegado a las pruebas documentadas públicas que hayan sido acompañadas en el momento de la presentación del recurso, y la verdad objetiva, y la realidad conocida por otros medios de probanza, y la responsabilidad y el compromiso de los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Electoral cuando tengan por otros medios plena convicción y conocimiento de que la verdad objetiva es distinta a la verdad probada con la limitación de la documental pública, es entonces donde toma relevancia el carácter de ser una institución que viene a dar a todos los mexicanos. a todos los mexicanos la posibilidad de contar con una instancia dotada de autoridad dad moral, con una instancia que mediante el ejercicio de esa autoridad moral pueda devolver, cada vez, esperamos, en mayor medida la credibilidad de los procesos electorales en México.

Es una institución que nace apenas, que tendrá que desarrollarse y perfeccionarse, y con este ánimo, con este espíritu comprometido con la creación de una democracia vivida y real a partir de los procesos electorales, es que venimos a proponer que la composición del Tribunal Contencioso.

Electoral permita que se dé esa autoridad moral, que si no jurídica porque sus fallos pueden ser modificados en un Colegio Electoral, que sí la composición, la calidad y cualidad de sus miembros permitan los mexicanos saber que hay quienes comprometen su prestigio personal, comprometen su nombre y su trayectoria profesional, se comprometen con todos los mexicanos para ir a ejercer lo único que le queda en el Tribunal Contencioso Electoral: la autoridad moral, que puede generar mayores espacios de credibilidad que todos los que estamos aquí presentes estamos anhelando para nuestros procesos electorales en México.

Para la construcción de esos procesos es importante que todos concurramos, y estamos aquí presentando una lista compuesta por los siguientes profesionistas distinguidos de nuestro país:

«CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

En uso de las facultades que a los partidos políticos otorga el Artículo 353 del Código Federal Electoral, se hace la proposición de los ciudadanos que se enlistan, para que en su caso, sean nombrados Magistrados Numerarios y Supernumerarios del Tribunal de lo Contencioso Electoral:

Licenciado Mariano Azuela Huitrón, doctor Raúl Carrancá y Rivas, licenciado José Luis de la Peza, licenciado Víctor Carlos García Moreno, licenciado Víctor Manuel Ortega Mójica, licenciado Ramón Sánchez Medal, licenciado Gonzalo Tomás Suárez Belmont, licenciado Miguel Ángel Zamora Valencia .

Protestamos lo necesario.

México, D. F., 20 de mayo de 1987.

"Por una Patria Ordenada y Generosa"

Licenciado Abel Vicencio Tovar, secretario general.

Se acompaña curriculum de cada candidato.

Licenciado Mariano Azuela Huitrón, abogado egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1959.

Cargos

* Secretaría de Estudios y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

* Magistrado del Tribunal Fiscal de la Federación.

* Ministerio de la Suprema Corte de Justicia.

Catedrático universitario.

Licenciado José Luis de la Peza Muñoz Cano:

Nació en México, D. F., el 21 de febrero de 1927.

Abogado titulado en la Escuela Libre de Derecho el 13 de junio de 1951.

De 1950 a 1985 abogado del Banco Nacional de México.

Director jurídico de 1976 a 1985.

Profesor de la Escuela Libre de Derecho.

Profesor de la UNAM por oposición.

Profesor de la Universidad Iberoamericana.

Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación.

Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.

Rector de la Escuela Libre de Derecho desde enero 25 de 1984.

Licenciado Miguel Ángel Zamora Valencia:

Nacimiento: 10 de agosto de 1939 en Uruapan, Michoacán.

Obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la UNAM, con mención honorífica el 11 de octubre de 1963.

Cédula Profesional 105218.

Notario público por oposición desde 1967.

Maestro universitario en la Facultad de Derecho por oposición.

Actualmente presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.

Raúl Carrancá y Rivas:

Maestro universitario desde 1951.

Director de la Revista Mexicana de Derecho Penal.

Autor de múltiples obras de Derecho Penal y Penitenciario.

Doctor en Derecho, grado obtenido el 17 de abril de 1974, con mención honorífica.

CURRICULUM VITAE

Nombre: Doctor Raúl Carrancá y Rivas.

Fecha de nacimiento: México, D. F., 6 de septiembre de 1930.

Título universitario: licenciado en Derecho, obtenido en fecha 17 de abril de 1974 la constancia de examen de grado, firmada por el secretario, se otorgó la calificación de : aprobado con Magna Cum Lauc, misma que en los términos de la ley universitaria vigente aparece como Mención Honorífica.

Distinciones académicos: miembro de Número de la Academia Mexicana de Ciencias Personales desde el 19 de agosto de 1969; institución científica de la que ha sido secretario, y en la que fue director del Vista Criminalle. Miembro desde enero de 1977 de la Asociación International de Droit Pénal.

Congresos: Asistente como delegado de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a los egresos: II Nacional de Procuradores y III Interamericano del Ministerio Público, llevados a efecto en la ciudad de México en el año de 1963; eventos en los que presentó trabajos como consta en las correspondientes memorias.

Invitado a participar en la Conferencia de Estudios sobre la Situación de la Minoría Judía en la URSS, en el ciudad de Bogotá, Colombia, los días 6 y 7 de septiembre de 1969. Asistente como representante de México al Congreso sobre Elaboración del Código Penal Tipo para Latinoamérica, en Sao Paulo, Brasil, en el año de 1971. Asistente con la representación de la Facultad de Derecho de la UNAM y de la Academia Mexicana de Ciencias Penales al XI Congreso Internacional de Derecho Penal, realizado en la ciudad de Budapest, Hungría, del 6 al 15 de septiembre de 1974. Asistente como delegado de México al Symposium Internacional "Don Manuel Pedroso" (in memoriam), que el Colegio de Profesores de Teoría General del Estado y el Seminario de esta materia en la Facultad de Derecho de la UNAM organizaron en la ciudad de Guanajuato del 15 al 11 de diciembre de 1976. Asistente como delegado de México al Primer Congreso Mundial sobre Derecho Familiar y Derecho Civil que bajo el patrocinio del Colegio Nacional de Estudios Superiores de Derecho Familiar se celebró en el puerto de Acapulco, México, del 24 al 28 de octubre de 1977.

Asistente como delegado de México del Segundo Congreso Mundial sobre Derecho Familiar y Derecho Civil que bajo el patrocinio de la Universidad Complutence de Madrid, de la de Salamanca y del Instituto Internacional de Derecho Familiar y Derecho Civil se celebró en la primera de las universidades citadas del 2 al 6 de octubre de 1978. (En Congreso de Budapest, en el Symposium de Guanajuato en el Congreso de Acapulco y en Congreso de Madrid presentó trabajos como consta en las correspondientes memorias). Asistente, como profesor invitado, al Instituto de Derecho Comparado de París, de la Universidad de París 2, y al Centro de Investigaciones de Política Criminal para participar en una mesa redonda sobre los substitutivos de la pena privativa de libertad, llevada a efecto el jueves 17 de abril de 1960.

Invitaciones Académicas y Universitarias del Extranjero: Invitado oficialmente por la Universitú París Val du Morne (París XII), an su Fecultá de Broit or Scienco Politique de saint - Maur, para impartir un curso durante los meses de abril, mayo y junio de 1981 sobre Derecho Penal Comparado (Francés y Mexicano) y Derecho Penitenciario Mexicano a nivel de la época precortesiana.

Actividad Académica Universitaria: Su antigüedad, como consta en su hoja de servicios de la Universidad, data del 1o. de febrero de 1951. Desde ese año hasta el de 1953 fungió como profesor de Literatura Universal en la Escuela Nacional Preparatoria de la U.N.A.M. A partir de 1954 fue designado profesor de Lengua y Literatura Española en la misma escuela. El año de 1957 fue designado Profesor de Actividades Estéticas (Oratoria) en la misma escuela. En el año de 1959 fue designado Profesor de Derecho Penal, primer curso, en la Facultad de Derecho de la U.N.A.M El 1o. de febrero de 1955 adquirió la titularidad definitiva en dicha Cátedra por curso de Méritos. A partir del 8 de junio de 1981 y por acuerdo del H. Consejo Técnico de la Facultad de Derecho Penal de dicha Facultad. A partir del 31 de julio 1981 quedó incorporado al personal docente de la Facultad de Derecho de la U.N.A.M previo concurso de oposición, como profesor titular definitivo de carrera, de medio tiempo; desde esta fecha imparte cátedra conjuntamente, en la Licenciatura y en el Doctorado abarcando Derecho Penal, primero y segundo curso, Teoría de la Ley Penal y Estudio Monográfico de un delito.

Cursos: En el año de 1948 obtuvo el primer lugar en el concurso Oratoria, de la Escuela Nacional Preparatoria, organizado el periódico el Universal, por la U.N.A.M y por la Secretaría de Educación Pública. En el año de 1949 obtuvo, también, el mismo primer lugar, además el primer lugar en el concurso de Oratoria, en el Distrito Federal, organizado por los citados patrocinadores, en el año de 1951 obtuvo el primer lugar en el concurso de Oratoria, en el Distrito Federal. En el Año de 1954 obtuvo el primer lugar representado al estado de Campeche, en el concurso de Oratoria (Nacional), en el puerto de Veracruz. En el año de 1954 obtuvo el primer lugar, representando a México, en el concurso de Oratoria (Internacional), en el Palacio de las Bellas Artes de la ciudad de México. La reseña de estos concursos y la reproducción de los discursos se puedan leer en el libro El verbo de la juventud mexicana, publicado por Guillermo Tardiff, en México, 1951.

Actividad periodística: Desde el año de 1957 hasta el de 1983 fue colaborador de planta en la página editorial de El Universal, así como en la página literaria dominical de dicho periódico. De 1963 a 1985 fue colaborador de planta en la página editorial de El Heraldo. A partir de 1967, y hasta la fecha, ha sido colaborador de planta de la página editorial de El Día; así como de su página cultural y del complemento dominical: "El Gallo Ilustrado". En dicho periódico El Día fue director de su suplemento de crítica de libros titulados El libro y La vida. A partir del mes de enero de 1984, es colaborador en la revista Revista de Revistas de Excélsior.

Revistas: Ha sido director de la Revista Mexicana de Derecho Penal, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en su cuarta época. Es director de la revista Criminalía, órgano de la Academia Mexicana de Ciencias Penales, donde ha publicado múltiples artículos sobre su especialidad.

Televisión Universitaria: Desde el año de 1977, hasta la fecha participa con regularidad en los programas de televisión universitaria, ya sea en cátedras o en mesas redondas y dentro del área que corresponde a la Facultad de Derecho.

Obras publicadas: El mundo al revés (cuentos), México, 1953. Homenaje a Mazatlán, México, 1956. La participación delictuosa (doctrina y ley penal), editorial Stylo, México 1957. La relación de causalidad en la acción y en la omisión penales, Revista Mexicana de Derecho Penal, México, 1955. Don Juan a la Luz del Derecho Penal, Editorial Botas (cuadernos criminalía), México, 1969. La ley de Ejecución de Penas Privativas y Restrictivas de Libertad del Estado de México, de 20 de abril de 1956, y el Centro Penitenciario de dicho Estado, en la ley de Ejecución de Penas del Estado de México, Ediciones del Gobierno del Estado, Toluca, 1959. La readaptación social de los sentenciados, Ediciones Cultura y Ciencia Política, México, mayo de 1971. La autonomía universitaria en el contexto social, Ediciones de Cultura y Ciencia Política, México, agosto de 1971. La guerra y la paz, Ediciones de Cultura y Ciencia Política, México, diciembre de 1971. Marcuse a la luz del Derecho Penal, Revistas Mexicana de Derecho Penal, cuarta época, No. 3, México, 1972.

Derecho Penitenciario, Cárcel y Penas en México, Editorial Porrúa, la Edición México, 1974.

La segunda edición del Derecho Penitenciario es de 1981 (misma editorial).

Desde la tercera edición, en 1971 hasta la décima que corresponde al año de 1983, es coautor con Raúl Carrancá y Trujillo del Código Penal Anotado, editado por Porrúa. Desde la novena edición, de 1970, hasta la última que es la decimotercera (1982), ha puesto al día y adicionado doctrinalmente el Derecho Penal Mexicano, parte general, de Raúl Carrancá y Trujillo.

Es autor de El drama penal, publicado en 1982 por la editorial Porrúa (texto de 450 páginas en que se tratan la antijuridicidad, la pena, la familia como factor de desadaptación social y el aborto. En prensa El Arte del Derecho (Magister juris) (ensayo de filosofía jurídica y de enseñanza del Derecho).

Han fungido durante varios años como agente del Ministerio Público, tanto del fuero común como del fuero federal.

Gonzalo Tomás Suárez Belmont

C. profesional 85960 21 - febrero - 1961

Casado, de México, D.F.

Abogado postulado.

Catedrático en Preparatoria y normal.

Nociones de Derecho Positivo.

Problema Económico de México.

Historia de las políticas I y II en el I.T.A.M.

Estructura y Dinámica Social.

Jurídicas I (Constitucional y Administrativa).

Jurídicas II (Obligaciones y Contratos).

Régimen Laboral Mexicano.

Problemas de la Realidad Contemporánea de México.

Historia sociopolítica de México.

Egresado de la Facultad de Derecho de la U.N.A.M - 1954 - 1958.

Escuela Nacional Preparatoria U.N.A.M.- 1952 - 1953.

Licenciado Eduardo Martínez de la Vega:

Abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la U.N.A.M.

Maestro de las Facultades de Derecho y de Contaduría Pública de la U.N.A.M.

Abogado postulante desde hace más de 20 años.

Licenciado Víctor Manuel Ortega Mojica, nació en México, D.F., el 1o. de junio de 1913.

Hizo su bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus estudios profesionales en la Escuela Libre de Derecho en donde obtuvo el título de abogado mediante examen recepcional que se llevó a cabo el día 18 de octubre de 1939.

Actividades docentes:

* Fue sinodal adjunto durante 25 años en la cátedra de primer curso de Derecho Constitucional que impartía el señor licenciado Manuel Herrera y Lasso

. * Titular de la cátedra de segundo curso de Derecho Constitucional (garantías y amparo) desde 1953 hasta 1975. Ambas actividades docentes en la Escuela Libre de Derecho.

* Titular de la cátedra del segundo curso de Derecho Constitucional (garantías y amparo) de 1970 a 1975 en la Universidad Anáhuac.

Ejercicio profesional:

* Desde 1939 y hasta la fecha ejerce libremente su profesión como postulante especializado en Derecho Constitucional.

Instituciones profesionales

a las que pertenece:

* Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

* Academia Mexicana de Derecho Bursátil, A.C.

* Unión Americana de Abogados.

Mayo 20 de 1987.

CURRICULUM VITAE

Licenciado Ramón Sánchez Medal.

Nació en Morelia, Michoacán, el 20 de septiembre de 1917, donde cursó primaria, secundaria y preparatoria.

Estudió Jurisprudencia en la Escuela Libre de Derecho y se graduó en ella el 14 de octubre de 1942, obteniendo triple mención honorífica por su carrera, por su tesis y por su examen.

Profesor de Derecho Civil en dicha Escuela Libre de Derecho desde hace 43 años.

Profesor por oposición de Derecho Romano en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Académico de número de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, correspondiente a la Española.

Autor de las siguientes obras, de las que se han hecho varias ediciones:

Los bienes de la esposa en la que quiebra el mundo.

Derecho de educación en la escuela.

Hacia la reforma de las leyes de educación.

La educación y el concilio.

Dos códigos civiles y una escuela de derecho.

La reforma de 1975 del derecho de familia con ocasión del Año Internacional de la Mujer.

El divorcio opcional

Una nueva legislación sobre contratos y sobre propiedad urbana.

Un nuevo registro público de la propiedad.

Los grandes cambios en el derecho de la familia de México.

La nueva ley sobre arrendamientos para habitación.

Los contratos civiles, de la que se han hecho 8 ediciones.

Participante en varios congresos internacionales entre otros el XIII Congreso Internacional del Notariado en Barcelona en 1975 en el que tuvo destacada participación y en el Congreso Internacional de Juristas en Salamanca, España, donde también participó destacadamente.

Ha escrito artículos en revistas nacionales y extranjeras, tanto en América del Sur, como en España, Francia e Italia.

Ha ejercido su profesión con absoluta Independencia con prestigiado despacho propio, no habiendo sido nunca empleado, ni público ni privado.

México, D. F., a 19 de mayo de 1987.

Licenciado Víctor Carlos García Moreno.

Nacimiento: 29 de julio de 1941, Villa de Olivos, Balleza, Chihuahua, México.

Titulo de abogado obtenido el 6 de junio de 1966 en la U.N.A.M.

Profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la U.N.A.M., en Derecho Internacional Público y Privado.

Presidente del Colegio de Profesores de Derecho Internacional.

Presidente de la Academia de Derecho Internacional.

Autor de cuatro libros y de varios ensayos y artículos.

Cédula profesional 134264.

( Dejo la documentación en la secretaría. )

El C. Presidente: - Partido Revolucionario Institucional, en uso de la palabra el ciudadano senador Víctor Manzanilla Schaffer: Señor presidente, estimados colegas legisladores.

Quiero tomar una parte introductoria del diputado García Cervantes, para manifestar que estoy de acuerdo en lo que él dice de la importancia de esta sesión de la Comisión Permanente, a donde por proposición de los partidos políticos, se trata de llegar a la integración, poner en funcionamiento al Tribunal de lo Contencioso Electoral.

Creo que omitiendo comentarios sobre lo expresado por el diputado que me precedió en el uso de la palabra, mismos que figuran en el Diario de los Debates de la H. Cámara de Diputados.

Quisiera señalar algunos puntos que desde mi humilde opinión son importantes, relacionados con dicho tribunal. En el constante perfeccionamiento de nuestra democracia electoral, en afán permanente de consolidar nuestras instituciones políticas para hacer más clara la autenticidad e imparcialidad de las elecciones federales y seguir garantizando la efectividad del sufragio como el mejor instrumento de definición de la voluntad colectiva en nuestra nación, en el período ordinario de sesiones pasado discutimos y aprobamos una trascendental reforma electoral iniciada por el Presidente De la Madrid que bien podemos calificarla como una renovación política; nos ocupa el tema relacionado con el Tribunal de lo Contencioso Electoral que por la trascendencia de sus funciones y competencias, merece ser analizado con toda la seriedad.

En la exposición de motivos de la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el Presidente de la República se dice textualmente: El libro VII agrupa sistemáticamente el conjunto de recursos que los ciudadanos, los partidos políticos y sus representantes tienen derecho o a interponer contra actos o resoluciones que consideran violatorios de sus derechos electorales, recursos que serán resueltos por el tribunal de lo contencioso electoral; este tribunal de nueva creación en nuestras prácticas electorales constituirá un elemento más que garantice a los ciudadanos y a los partidos políticos el cumplimiento en las normas electorales su creación y su función en los procesos electorales, responde al propósito de aumentar las medidas que hagan de los procesos electorales, además de procesos políticos, procesos regidos por el derecho y más adelante se señala: el sistema constituirá una garantía más de imparcialidad en la administración de la justicia electoral; lo dicho por el iniciador y por las comisiones dictaminadoras de ambas Cámaras del Congreso de la unión, nos mueven a expresar que la indeclinable voluntad del pueblo y gobierno

por perfeccionar nuestra democracia electoral se expresa claramente al aprobar la organización del tribunal contencioso electoral y consolidar la justicia electoral en los comicios federales, de acuerdo con la definición que el artículo 352 del Código Federal Electoral hace del Tribunal de lo Contencioso Electoral, o sea lo define como organismo autónomo, de carácter administrativo, dotado de plena autonomía para resolver los recursos de apelación y queja, las características principales que se observan son las siguientes, primero: el órgano se define como tribunal o sea una institución pública integrada por magistrados, funcionarios, auxiliares y empleados.

2. El tribunal es autónomo de carácter administrativo. Como sabemos, los diferentes sistemas que pueden aplicarse el la jurisdicción contenciosa electoral son 3, la jurisdicción se encomienda a órganos que dependen del Poder Judicial o que forman parte de él.

3. La Jurisdicción la ejercen órganos administrativos que dependen del Poder Ejecutivo.

4. La Jurisdicción la ejercen órganos autónomos creados especialmente para este efecto.

Como podremos apreciar, el Tribunal Contencioso Electoral tiene de los últimos sistemas, es órgano administrativo porque depende del Ejecutivo en cuanto a presupuesto pero al mismo tiempo es creado especialmente y con carácter autónomo para conocer cuestiones contenciosas electorales.

Tercero. Es un Tribunal Colegiado, es decir funciona en pleno y se integra por 7 magistrados numerarios y dos supernumerarios, nombrados por el Congreso de la Unión a propuesta de los partidos políticos o por la Comisión Permanente, cuando el Congreso de la Unión esté en receso quedando integrado para resolver válidamente con 6 magistrados como mínimo.

Cuarto. Cuanta característica, la materia es el contencioso electoral o sea, la Jurisdicción de que goza este órgano del Estado para conocer las controversias jurídico - electorales que surjan con motivo de la aplicación y ejecución del Código Federal Electora, pero. ahí viene ya la limitación, reclamadas por medio de los recursos de apelación y de queja, formulados en los artículos 323 y 326 del Código Federal Electoral.

Quinto. Es un tribunal cuyas sesiones son públicas.

Sexto. Es un tribunal cuyas resoluciones se toman por mayoría de los votos y en caso de empate, su presidente tendrá voto de calidad.

Séptimo. El presidente deberá estar presente en la integración del tribunal, que se constituye como decíamos con un mínimo de 6 magistrados.

Octavo. Los magistrados nombrados son por tiempo limitado no son permanentes o sea, ejercen sus funciones en dos procesos federales electorales ordinarios sucesivos y pueden ser ratificados en sus funciones para otros procesos federales.

Noveno. El ejercicio de sus funciones está delimitando la tercera semana de octubre del año anterior a las elecciones generales ordinarias como máximo plazo de su inicio hasta la terminación del proceso electoral respectivo, en caso de elecciones extraordinarias se ajustará el plazo a lo que predisponga la convocatoria respectiva; como hemos visto, por sus características y competencia lo sitúan como un Tribunal Administrativo cuya jurisdicción es contenciosa electoral, si nos detenemos en el examen de este nuevo órgano, tiene por tanto en el perfeccionamiento de nuestra democracia política podremos apreciar en sus funciones, cierta similitud con el contencioso administrativo, peor en este caso de carácter electoral, en efecto, el artículo 3o. del Código Federal Electoral señala que corresponde a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a los organismos electorales como son la Comisión Federal Electoral las Comisiones Federales Electorales, los Comités Distritales Electorales y la Mesa de Casilla en el ámbito de sus respectivas competencias vigilar y garantizar el desarrollo del proceso electoral; la efectividad del sufragio y la autenticidad e imparcialidad de las elecciones federales, pero además por la forma de designación de los organismos electorales puede afirmarse que el tribunal ejerce la jurisdicción contenciosa administrativa electoral, pues a pesar de que los organismos electorales no son en su integración y competencia total entre órganos administrativos ya que los partidos políticos cuyos ciudadanos forman parte de su composición, la administración está presente directamente en la integración de la Comisión Federal Electoral, al ser el Presidente el Secretario de Gobernación, e indirectamente al nombrar este funcionario a los Presidentes y Secretarios de las Comisiones Locales Electorales y de las Comisiones Distritales, quienes a su vez nombran a los presidentes y secretarios de las Mesas Directivas de las Casillas.

Si partimos del hecho de que la función jurisdiccional contenciosa se ejercer con motivo de conflictos suscitados entre la administración pública y los administrados, en este caso a pesar de las características peculiares de los organismos

electorales, bien puede decirse que por su competencia e integración el Tribunal de lo Contencioso Electoral actúa con algunas características de la jurisdicción contenciosa administrativa, pues es sabido que no es el órgano o su ubicación dentro de los poderes del Estado el que califica la expresión jurisdicción contenciosa administrativa, sin la función que se ejerce y su contenido.

El maestro Gabino Fraga señala que desde el punto de vista material existe el Contencioso Administrativo cuando hay una controversia entre el particular afectado en sus derechos y la administración con motivo de un acto de esta última.

Así pues, en el Contencioso Electoral se busca proteger los intereses legítimos de los ciudadanos y de los partidos políticos mediante el recurso donde se analiza el acto que se impugna y las defensas presentadas.

Un estado sin justicia administrativa no es un estado de derecho. Este existe cuando existe un sistema amplio de garantías jurídicas en favor de los ciudadanos, frente a algunos desbordes o tal vez arbitrariedades de la propia administración pública.

Debemos reconocer en esta tribuna nacional que el ejercicio efectivo de las funciones de este Tribunal se personifica en los magistrados que lo integran. Estos constituyen la objetivación psíquica del Tribunal cuyo oficio integran, por lo tanto el Magistrado es el funcionario público cuyo desempeño cumple con la intención del legislador y del iniciador de la ley, de su capacidad. preparación, sentido de responsabilidad, honestidad, imparcialidad, vocación de servicio como atributos personales, y de su sentido de justicia, vocación democrática y conocimiento del derecho dependerá que se cumplan los altos propósitos del Presidente De la Madrid que señalo, en la exposición de motivos de su propia iniciativa, cito textualmente:

" Consolidar a la democracia, avanzar en ella, perfeccionarla, es acción que se funda en el consenso mayoritario y se refleja en la creación de nuevos instrumentos legales. En los momentos en que el país se transforma, la democracia mexicana requiere también ensancharse y permitir nuevas y mejores formas de expresión."

Por lo expresado, señor Presidente, mi Partido el Revolucionario Institucional me encomienda dar lectura al presente oficio:

« Partido Revolucionario Institucional.

Comité Ejecutivo Nacional.

México, D.F., a 11 de mayo de 1987.

Sr. senador Antonio Riva Palacio López., presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Licenciado Jorge de la Vega Domínguez, licenciado Humberto Lugo Gil, Presidente y Secretario General, respectivamente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, respetuosamente comparecemos para exponer:

Que en representación del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los previsto en los artículos 39, fracción II, y 353 del Código Federal Electoral venimos a proponer para que sean considerados como posibles integrantes del tribunal de lo Contencioso Electoral a los siguientes ciudadanos mexicanos:

Licenciados: Miguel Acosta Romero, Ignacio Carrillo Prieto, Fernando Flores García, José Fernando Franco González Salas, Ricardo Méndez Silva, José Fernando Ojesto Martínez, Abelardo Rojas Roldán, Enrique Sánchez Bringas y Delfino Solano Yáñez.

Nos permitimos anexar al presente los currícula de cada uno de los ciudadanos que proponemos, con objeto de que se constante que cumplen con los requisitos que para ser magistrados del Tribunal de lo Contencioso Electoral señala el artículo 355, y que se trata de profesionales con amplio prestigio y merecimientos.

En mérito a lo expuesto y fundado atentamente pedimos:

Se tenga por presentado en tiempo y forma, al Partido Revolucionario Institucional formulando las propuestas que en el cuerpo del presente se contienen para ser analizadas y en su caso resueltas al designarse a los integrantes del Tribunal de lo Contencioso Electoral.

Atentamente.

Democracia y Justicia Social.

Licenciado Jorge de la Vega Domínguez, presidente; Licenciado Humberto Lugo Gil, secretario general.»

Propuestas para la integración del Tribunal:

Licenciados: Miguel Acosta Romero, Ignacio Carrillo Prieto, Fernando Flores García, José Fernando Franco González Salas, Ricardo Méndez Silva, José Fernando Ojesto Martínez, Abelardo Rojas Roldán, Enrique Sánchez Bringas y Delfino Solano Yáñez.

CURRÍCULA

Nombre: Miguel Acosta Romero

Grados académicos: licenciado en Derecho ( UNAM 1953) . Doctor en Derecho (UNAM 1981. )

Actividades académicas y docentes: director de la Facultad de Derecho de la UNAM, de 1981 a la fecha.

Profesor titular por oposición de Derecho Administrativo y profesor de Derecho Internacional Público ( Facultad de derecho UNAM ).

Profesor visitante de la Universidad de París I Pantheon - Sorbonne y profesor huésped en varias universidades del país y Estados Unidos de América.

Presidente de la Asociación Nacional de Facultades, escuelas de Derecho y Departamentos de Investigación Jurídica.

Presidente de la Internacional Academy of Comercial and Consummer Law.

Actividades profesionales: consultor jurídico de diversas instituciones bancarias de 1961 A 1981.

Publicaciones: ha publicado, entre otros, los siguientes libros, Teoría General del Derecho Administrativo, Derecho bancario, Los municipios en México

o La banca múltiple, Las instituciones Fiduciarias y el fideicomiso en México.

Nombre: Ignacio Carrillo Prieto.

Grados académicos: licenciado en Derecho (UNAM). Licenciado en Filosofía, (Universidad Iberoamericana). Especialización en Derecho Social (Universidad Católica de Lovaina, Bélgica).

Actividades académicas y docentes: profesor de las materias de introducción al Estudio del Derecho y Derecho de la Seguridad Social. ( Facultad de Derecho de la UNAM).

Investigador de tiempo completo (Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, de 1973 a 1985).

Actividades profesionales: coordinación de la Comisión Técnica de Estudios y Proyectos Legislativos; director general de Estudios y Proyectos Legislativos director general de Asuntos Jurídicos y abogado general de la UNAM.

Publicaciones: ha escrito y publicado entre otros libros, La ideología jurídica en la Constitución del Estado Mexicano 1812-1824, Derecho de la seguridad social y Cuestiones jurídico - políticas en Francisco Juárez.

Nombre: Fernando Flores García.

Grados académicos: licenciado en Derecho (UNAM 1952). Doctor de Derecho (UNAM 1956).

Actividades académicas y docentes: profesor de las materias de Derecho Procesal; Teoría General del Proceso; Derecho Civil y Derecho Procesal (Facultad de Derecho UNAM desde 1954).

Profesor visitante de diversas universidades de los Estados Unidos de América América Latina y del país.

Director de la revista de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Presidente del Instituto Mexicano de Derecho Procesal.

Vicepresidente de la Asociación de Juristas Mexicanos.

Publicaciones: ha escrito y publicado más de 50 trabajos entre los libros, artículos y reseñas, destacándose: La administración de justicia en México El estado juez y la carrera judicial.

Nombre: José Fernando Franco González Salas.

Grados académicos: licenciado en Derecho ( Escuela Libre de Derecho 1974). Estudios Especialización Administrativa Pública y Ciencias Políticas (Universidad de Warwick 1980).

Actividades académicas y docentes: profesor titular de Teoría del Estudio y Derecho Administrativo ( Escuela Libre de Derecho ).

Actividades profesionales: primer secretario de Acuerdos del Tribunal para Menores 1976.

Secretario general de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de 1976- 1979.

Publicaciones: La competencia en materia laboral (Coautoría). Los tribunales de la seguridad social.

Una necesidad (Coautoría).

Nombre: Ricardo Méndez Silva.

Grados académicos; licenciado en Derecho (UNAM 1965) Doctor en Relaciones Internacionales Law (UNAM 1969). Maestría en International LAW (University of Cambridge. Trinity College. Inglaterra 1971).

Actividades académicas y decentes: Profesor de las materias de Derecho Internacional Público; Tratados y Relaciones Internacionales (Facultad de Ciencias Políticas UNAM): Derecho Internacional Público (Facultad de derecho UNAM); Sistema Jurídico Internacional (Instituto José María Luis Mora) y Derecho del Mar ( Instituto de Ciencias del mar Limonología).

Investigador de tiempo completo (Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM)

. Actividades profesionales: director general de Extensión Académica UNAM, desde 1985 a la fecha.

Editorialista del periódico El Día.

Publicaciones: ha escrito diversos libros y ensayos entre los que destacan: Régimen jurídico de las inversiones en México, El mar patrimonial, Las relaciones México - Estados Unidos y La protección internacional de los trabajadores migratorios.

Nombre: José Fernando Ojesto Martínez Porcayo.

Grados académicos: licenciado en Derecho (UNAM).

Especializado en Derecho Constitucional y Administrativo (UNAM).

Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas (London Scholl of Economics and Political Science, Londres.)

Actividades académicas y docentes: profesor de las materias Introducción al Estudio de Derecho Económico (Facultad de Derecho UNAM) y del Sector Público y Teoría de la Administración Pública (en la Universidad del Valle de México.)

Actividades profesionales: Secretario particular del director general de Divulgación Universitaria de la UNAM de 1979-1981.

Asesor de la dirección de Divulgación Universitaria de la UNAM de 1981-1983.

Nombre: Abelardo Rojas Roldán.

Grados académicos: licenciado en Derecho (UNAM).

Estudios de maestría 1969.

Doctor en Derecho (UNAM 1971).

Actividades académicas y docentes: profesor de las materias Introducción al estudio de Derecho; Sociología; Clases Sociales; y Filosofía del Derecho (Facultad de Derecho de la UNAM).

Académico fundador de la Academia Mexicana de Derecho y Economía de los Transportes; de la Academia Mexicana de Derecho Electoral, miembro de la Academia Mexicana de Derecho Especial.

Presidente de la Academia Jurídica Mexicana, de la Legión de Honor Nacional, desde 1974.

Actividades profesionales: Magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal de 1974-1977.

Publicaciones: ha escrito diversos artículos y ensayos entre los que destacan La evolución socializante del derecho, la soberanía, el espacio ultraterretre y su regulación jurídica, Derecho espacial y Sistemas de interpretación de la ley.

Nombre: Enrique Sánchez Bringas.

Grados académicos: licenciado en Derecho (UNAM).

Especialización en Derecho Económico Comunitario, (Facultad de Ciencias Políticas 1970).

Especialización en Derecho Público (República Federal de Alemania 1968).

Actividades académicas y docentes: profesor de las materias de Derecho Constitucional; Garantías y Amparo (Facultad UNAM 1976 a la fecha).

Investigador de medio tiempo (Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM).

Secretario general del Instituto Mexicano del Amparo.

Actividades profesionales: abogado postulante.

Publicaciones: Ha escrito y publicado, entre otros, libros y revistas, los siguientes: La renovación política y el sistema electoral mexicano (coautoría), La Constitución Mexicana, Rectoría del Estado y Economía mixta (coautoría);La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comentada (coautoría).

Nombre: Delfino Solana Yáñez.

Grados académicos: licenciado en Derecho (UNAM 1952).

Doctor en Derecho (UNAM).

Actividades académicas y docentes: profesor de Historia del Pensamiento Económico - Derecho Constitucional; Derecho Económico y Problemas Socio- Económicos de México (Facultad de Derecho UNAM).

Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Electoral 1969 a la fecha.

Actividades profesionales: presidente de la Comisión Local Electoral del Distrito Federal, 1972-1973;1975-1976;1981-1982 y 1984-1985.

Publicaciones: ha publicado, entre otros, los siguientes libros y artículos:

La renovación política y el Sistema Electoral Mexicano (coautoría), La administración pública en México, El derecho electoral, El sufragio y los derechos Electorales, El poder electoral del pueblo en la historia política de México e Infraestructura electoral y apertura democrática.

El C. Presidente: - Esta presidencia ha sido informada que existe propuesta escrita del Partido Socialista de los Trabajadores a magistrados del Tribunal de lo Contencioso Electoral.

No estando presente el C. diputado que integra esta Comisión Permanente, sírvase la secretaría dar lectura a la proposición.

El C. diputado Mario Murillo Morales:

«México, D.F. 21 de mayo de 1987.

A la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión; ciudadano presidente.

Honorable asamblea: Para los efectos previstos en el título primero del libro octavo del Código Federal Electoral, por mi conducto la dirección nacional del Partido Socialista de los Trabajadores propone a los ciudadanos licenciados Carlos González Durán y Humberto Romero Bravo, como candidato idóneo para la integración del Tribunal de lo Contencioso Electoral previsto en el artículo 153 y relativos del citado ordenamiento.

Oportunamente , en el seno de las comisiones correspondientes, aportamos los elementos informativos y de convicción que avalan la idoneidad de los ciudadanos propuestos

Atentamente.

"Por un Gobierno de los Trabajadores."

Diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Túrnese a las Comisiones Unidas, Primera, Segunda y Tercera.

El C. presidente:- Se ruega a las Comisiones Unidas Primera, Segunda y Tercera, a la cual se han turnado las proposiciones, se sirvan formular dictamen para ser presentada a más tardar la próxima sesión de esta Comisión Permanente, que tendrá lugar el viernes de la semana próxima.

VELATORIO DEL SEGURO SOCIAL

El mismo C. secretario:

«C. presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Muy estimado señor senador: El Instituto Mexicano del Seguro Social cumple, al máximo de sus posibilidades con las finalidades para las cuales fue creado. Precisamente para optimizar sus servicios y obtener de sus instalaciones el mayor rendimiento, constantemente estudia la situación en que se encuentran unos y otras.

Es por ello, que determinó la dirección general reubicar, no simplemente clausurar, el Velatorio de Magdalena de las Salinas, en este Valle de México.

A fin de que si lo estima usted conveniente exponga las razones que determinaron lo anterior, ante esa honorable Comisión Permanente, tengo el agrado de enviarle el análisis que fundamenta esa resolución.

Atentamente.

" Seguridad y Solidaridad Social."

Juan Francisco Rocha Bandala, subdirector general jurídico.»

Trámite: A sus antecedente en las comisiones de Seguridad Social e Información, Gestoría y quejas de la H. Cámara de Diputados.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

CONDECORACIONES

El mismo C. secretario:

« Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicitan los ciudadanos María del Consuelo Matsuy de Matsumoto y Mitsuo Akachi Aoki, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en sexta clase, que les confiere el gobierno del Japón.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero: Se concede permiso a la ciudadana María del Consuelo Matsuy Matsumoto, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado en sexta clase, que le confiere el gobierno del Japón.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Nitsuo Akachi Aoki, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en Sexta Clase, que le confiere el Gobierno del Japón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.., a 14 de mayo de 1987.

Senador de Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

« Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Jorge Alfonso Fuentes Méndez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en Servicio Diplomático " Heungin ", en Grado de Banda, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge Alfonso Fuentes Méndez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en Servicio Diplomático " Heung - In", en Grado de Banda, que le confiere el Gobierno de la República de Corea.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 15 de mayo de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Porfirio Cortéz Silva, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Es de primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

« Primera Comisión.

Honorable Asamblea : En oficio fechado el 27 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Guadalupe

Cevallos Almada, Luana Tania Ramírez Morales, Teresa Adriana Sánchez Guillén Víctor Manuel Soriano Vázquez, Carlos de Jesús Trejo Gallardo, Pedro Gutiérrez y Bernardo Martínez Merlín, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Tailandia en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 22 de abril, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados presentarán en la Embajada de Tailandia, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Cevallos Almada, para prestar servicios como traductora en la Embajada de Tailandia, en México.

Articulo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Luana Tania Ramírez Morales, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de Tailandia, en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Adriana Sánchez Guillén, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de Tailandia, en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Víctor Manuel Soriano Vázquez para prestar servicios como chofer, en la Embajada de Tailandia, en México.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Carlos de Jesús Trejo Gallardo, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de Tailandia, en México.

Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano Pedro Gutiérrez para prestar servicios como jardinero, en la Embajada de Tailandia en México.

Artículo séptimo. Se concede permiso al ciudadano Bernardo Martínez Merlín, para prestar servicios como vigilante, en la Embajada de Tailandia en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 7 de mayo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Es de primera lectura.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 22 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Lucas Sánchez Pérez, pueda prestar servicios como chofer en la Embajada de Nueva Zelanda en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el día 13 de mayo, se turno a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

A) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Nueva Zelanda, será como chofer, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Lucas Sánchez Pérez, para prestar servicios como chofer en la Embajada de Nueva Zelanda en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., A 15 de mayo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Es de primera lectura.

El mismo C. secretario:

« Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 15 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas María Dolores Magdalena Ceja y Vázquez y Rosa María Dueñas Canales, puedan prestar servicios de carácter administrativo, en las embajadas de Estados Unidos de América y de Canadá en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 13 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que las interesadas prestarán en las embajadas de los Estados Unidos de América, y de Canadá, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II de apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana María Dolores Magdalena Ceja y Vázquez, para prestar servicios como secretaria bilingüe, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadanía Rosa María Dueñas Canaleslas, para prestar servicios como primera asistente consular, en la Embajada de Canadá en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 14 de Mayo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Es de primera lectura.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 27 de abril próximo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ana Bertha Lanz de la Isla, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Argentina en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 13 de mayo del año en curso, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

A) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Argentina en México serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Ana Bertha Lanz de la Isla, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Argentina en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 15 de mayo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador, Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Tramite: Es de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

EMBAJADORES DE MÉXICO

RATIFICACIÓN

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea; A la Primera Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado con el nombramiento que el C. Presidente de la República hace del C. licenciado Alejandro Castillón Garcini como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Oriental de Uruguay, con fundamento en el artículo 89 fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y enviado a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de nuestra Carta Magna.

Del análisis del expediente personal del licenciado Castillon Garcini, se desprende que nació en la ciudad de México el 1o de octubre de 1941 y que obtuvo el título del licenciado en economía en 1965, en la Universidad Nacional Autónoma de México y realizó estudios equivalentes al nivel de maestría en desarrollo económico, en la Universidad de Nápoles. Cabe señalar que cuenta con amplia experiencia en los campos del servicio público y la investigación académica.

En la primera de esas ramas ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, entre los cuales destaca su gestión como director general de política económica y social de la Secretaría de Programación y Presupuesto; director general de fomento pesquero de la Secretaría de Pesca; jefe de asesores del gobierno del Estado de México; subdirector general de crédito público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y como coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En el área de la ciencia de la economía, de la cual es especialista el licenciado Castillón Garcini, ha publicado diversos trabajos, entre los que figuran las siguientes investigaciones: "Análisis de la Deuda Exterior de México"; "Las Presiones Inflacionarias y las Políticas de Estabilización", "Aspectos Teóricos de la Teoría de los Precios"; "El Desarrollo y la Estabilidad"; La Reforma del Sistema Monetario Internacional"; "La Política de Relaciones Económicas con el Exterior" y "La Política Activa de Tasas de Interés".

Por otro lado, cabe hacer notar que también se ha desempeñado como miembro de los consejos directivos y otros órganos de gobierno de varias instituciones bancarias nacionales, como son, entre otras: El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, el Banco de Crédito Mexicano. Además, dados sus conocimientos en materia económica, ha sido representante de nuestro país en diversas reuniones de organismos financieros internacionales, como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Fondo Monetario Internacional y varios foros internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas la conferencia de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo, el acuerdo general sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y la Organización de Estados Americanos.

La presidencia de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a solicitud de la comisión dictaminadora, citó al C. licenciado Castillón Garcini a una reunión en la que se intercambiaron impresiones sobre la política exterior mexicana, el entorno internacional en que se desarrolla, la situación que guardan las relaciones entre nuestro país y la República Oriental de Uruguay, así como las perspectivas de las aspiraciones latinoamericanas de integración. La reunión de referencia entre esta Primera Comisión y el propuesto embajador Castillón Garcini, se celebró a las 9:00 horas del día 15 de los corrientes y en ella los legisladores que integran la comisión que dictamina, tuvieron oportunidad de conversar ampliamente con el mencionado licenciado Castillón Garcini.

Quienes suscribimos este dictamen ratificamos nuestra opinión respecto a lo positivo que resulta la práctica parlamentaria seguida por la Comisión Permanente y, en su caso, por el senado de la República, de celebrar estas entrevistas que permiten un rato directo con quienes han sido propuestos para representar al Estado Mexicano en el extranjero y facilitan el cumplimiento de la

responsabilidad que, tanto la Comisión Permanente como la Cámara de Senadores tienen de analizar y, en su caso , ratificar la idoneidad de las personas que el titular del Poder Ejecutivo Federal designa para ocupar estos altos cargos de representación diplomática.

De la entrevista sostenida y de los documentos analizados, esta comisión constato que el licenciado Alejandro Castillón Garcini reúne los requisitos señalados por el artículo 23 de la ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado embajador. Asimismo, considera que él mismo tiene un conocimiento amplio de los principios que norman la política exterior de nuestro país y esta compenetrado de los detalles que informan la relación bilateral México - Uruguay, por lo que su nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de la República Oriental del Uruguay se aprecia idóneo.

Conforme a lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión hizo en favor del C. licenciado Alejandro Castillón Garcini como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de la República Oriental del Uruguay.

Sala " Sebastián Lerdo de Tejada" del Senado de la República México, D.F., Mayo 20 de 1987.

Primera Comisión.

Senador J. Patrocinio González Blanco, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: A la Primera Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado con el nombramiento que el C. Presidente de la República hace del C. licenciado Adolfo Hegewisch como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Federal de Alemania, con fundamento en el artículo 89 fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y enviado a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de nuestra Carta Magna.

Del análisis que la comisión hizo de los datos biográficos del licenciado Hegewisch, se desprende que nació en la ciudad de México el 14 de diciembre de 1932 y obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la Escuela Libre de Derecho, el 10 de octubre de 1955.

Entre sus actividades profesionales dentro del sector público, el licenciado Hegewisch ha desempeñando los cargos de Asesor Técnico del Departamento de Asuntos Internacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social; Jefe del Departamento Jurídico de la Comisión Nacional Consultiva de Pesca, Asesor Técnico y Secretario Particular del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público: Subdirector General del Fondo de Cultura Económica y Secretario de su Junta de Gobierno; Asesor de Subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, así como Asesor del titular de dicha Secretaría miembro del Consejo Consultivo de la ciudad de México; Director Jurídico y Fiduciario de la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial y Secretario de su Consejo de Administración; Vicepresidente Ejecutivo y Secretario del Congreso de Administración del Banco Mexicano Somex; Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras y Subsecretario de Regulación de Inversiones Extranjeras y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

El licenciado Hegewisch fue profesor de Historia de las Doctrinas Económicas de la Escuela Libre de Derecho y se han publicado sus trabajos titulados: " Los Recursos Financieros de la Pesca y la Participación Gubernamental" y " Algunos Aspectos de la Inversión Extranjera".

Cabe apuntar que el funcionario cuyo nombramiento es objeto del presente dictamen,

ha sido condecorado por los gobiernos de Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, República Federal Alemana y Suecia.

La presidencia de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a solicitud de la Comisión dictaminadora, citó al C. Licenciado Adolfo Hegewisch a una reunión en la que se intercambiaron impresiones sobre la política exterior mexicana, el entorno internacional en que se desarrolla y la situación que guardan las relaciones entre nuestro país y la República Federal de Alemania. La reunión de referencia entre esta Primera Comisión y el propuesto embajador Hegewisch, se celebró a las 12:00 horas del día 15 de los corrientes y en ellas los legisladores que integran la Comisión que dictamina, tuvieron oportunidad de conversar ampliamente con el mencionado licenciado Adolfo Hegewisch.

Quienes suscribamos este dictamen ratificamos nuestra opinión respecto a lo positivo que resulta la práctica parlamentaria seguida por la Comisión Permanente y, en su caso, por el Senado de la República, de celebrar estas entrevistas que permiten un trato directo con quienes han sido designados para representar al Estado Mexicano en el extranjero y facilitar el cumplimiento de la responsabilidad que, tanto la Comisión Permanente como la Cámara de Senadores tienen de analizar y, en su caso, ratificar la idoneidad de las personas que el titular del Ejecutivo de la Unión nombra para ocupar estos altos cargos de representación diplomática.

Por las consideraciones expuestas, la comisión que suscribe estima que el licenciado Adolfo Hegewisch cumple con los requisitos dispuestos por el artículo 23 de la ley Orgánica del servicio Exterior Mexicano, para ser designado embajador. Asimismo, en la entrevista ya referida, la comisión constató la capacidad y los amplios conocimientos del licenciado Hegewisch para desempeñar idóneamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República Federal de Alemania.

En este sentido, nos permitimos proponer a la Honorable Asamblea la aprobación del siguiente

ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII de artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado Adolfo Hegewisch, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala "Sebastián Lerdo de Tejada" del Senado de la República. México, D.F., mayo 20 de 1987.

Primera comisión.

Senador J. Patrocinio González, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, Diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes."

Está a discusión el punto de acuerdo.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: - Señor presidente, pido la palabra para razonar mi voto.

El C. presidente: - Para razonar su voto se concede el uso de la palabra al C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, del partido Popular Socialista.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez; - Señor presidente; señores diputados y senadores: Es sabido de todos que el Partido Popular Socialista es un apasionado defensor de la política exterior del gobierno de México, No solamente somos defensores sino que hemos manifestado todo nuestro apoyo y demandado del pueblo de México toda la solidaridad en esta política exterior que no es nueva, sino que ha venido llevándose a cabo desde los primeros gobiernos que surgieron del movimiento revolucionario de 1910.

La política exterior de nuestro país, con fundamentos tan brillantes que dio por un lado, todavía en la lucha insurgente Hidalgo y Morelos, pero por otro ya con la República independiente defendiendo su independencia y soberanía, el gran patricio Benito Juárez dejó fundamentos inconmovibles sobre lo que deben ser las relaciones de México con el exterior, y como exigimos que sean del exterior hacia nuestro país.

Pero esta política exterior, con la Revolución Mexicana fue enriquecida, porque se tomó en cuenta el estado del desarrollo económico del país sometido por la explotación y saqueo del extranjero, y por eso enriqueció esta política con nuevos fundamentos. Además del derecho de no

intervención, de autodeterminación, otros para fundamentar un nacionalismo defensivo, un nacionalismo que apunta al desarrollo económico independiente y el pleno ejercicio de la soberanía, a la solidaridad entre los pueblos, etcétera.

Por eso esta política exterior que es producto de nuestra historia, y particularmente de este movimiento de la Revolución Mexicana, ha estimulado y ha propiciado acciones dentro del escenario internacional, no solamente brillantes y halagadoras sino dignas, en diferentes Presidentes de México, acciones en las que nuestro país prácticamente se ha quedado solo, pero con base en principios y en razón ha llevado adelante una política que ha sido reconocida siempre.

Los Presidentes de México, que por eso decía que es una política no nueva, no exclusiva del actual Jefe del Ejecutivo; los Presidentes de México de diferentes sexenios han dejado brillantes páginas de nuestras relaciones, y el actual gobierno también ha continuado con esta política digna y ejemplar.

No es sólo en el ámbito y en el nivel del jefe del Ejecutivo donde ha calado este sentido de nuestras relaciones y de la defensa del desarrollo y la soberanía nacional, los embajadores de México, hay una lista muy grande y no diré nombres para no omitir a alguno que también debería quedar en esta lista, Embajadores que en realidad han representado a nuestro país con una entrega, con un celo patriótico en los cuales ha vibrado todo el sentir de nuestra historia. Alguna vez decía uno de estos embajadores, es que es imposible no tener ese patriotismo, no ser sensibles a los problemas de nuestro México contemporáneo si conocemos lo que ha sido la historia de nuestro país, y es cierto, basta con saber la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio para que cualquier mexicano sienta una gran preocupación, un gran cariño, un gran cuidado sobre nuestra patria, porque los problemas no han terminado, ahora el debate del desarrollo de México no está en si perdemos un pedazo más de nuestro territorio sagrado, sino con las nuevas formas de saqueo y el dominio por el lado de la economía, se está dando la nueva forma de subyugación; por eso H. Asamblea el Partido Popular Socialista, representado ante esta H. Comisión Permanente, en el voto que está representado por un servidor va a ser en contra a la ratificación del nombramiento del señor licenciado Adolfo Hegewisch, porque esta decisión nuestra es completamente coherente, es lógica respecto de todo lo que ha externado públicamente el partido sobre la política económica que se ha seguido si el señor Adolfo Hegewisch ocupó hasta hace poco un alto cargo de responsabilidad dentro de una de las Secretarías de Estado que han venido estructurando y desarrollando toda política económica.

En el cargo como funcionario público de ese subsecretario de inversiones extranjeras y transferencia de tecnología, la actitud que llevó adelante el señor licenciado Hegewisch, sin duda se me podrá decir de acuerdo con las directrices de su Titular, el Secretario de Comercio; pues es el caso que es una política que se siguió, que nosotros no solamente no compartimos, sino que permanentemente hemos manifestado inconformidad, pero no inconformidad en abstracto, sino con base en los estudios económicos para hacer ver el papel de las inversiones extranjeras en nuestro país. Y los estudios económicos nos muestran que la inversión extranjera no ha creado empleos como han señalado los defensores del capital foráneo, que no han enriquecido ni transferido tecnologías, y que sí en cambio ha sido muy alta, en una gran proporción la fuga de dinero en relación con el capital que se ha invertido. Por cada dólar han solido diez, vía de utilidades, y han llevado a la quiebra a pequeñas y medianas empresas.

Los grandes empresarios, esos que hemos denominado de la burguesía reaccionaria, que están coludidos con el gran capital, son los que han estado permanentemente como voceros del capital extranjero, pidiendo mayor campo de inversión y de posibilidades de conversión de esto con el gran capital extranjero.

Sí, ha habido en México defensores de las inversiones extranjeras, pero son precisamente esa minoría de burguesía reaccionaria que en este proceso tan duro que se ha vivido del reparto de la riqueza, son ellos en donde se ha concentrado mayor fuerza económica. Este proceso de monopolio ha sido a favor de esta minoría en colusión con el capital extranjero.

El asunto en realidad es sumamente grave. Hemos dicho que valdría la pena un análisis a fondo de las inversiones extranjeras. Ahora bien, el criterio de las grandes trasnacionales y del gobierno norteamericano, sabido es que ha sido una de sus mayores demandas, romper la ley de Inversiones Extranjeras de México, abrir mayor posibilidad de inversión, etcétera.

El anterior Embajador de los Estados Unidos, Gavin, no se cansaba de reclamar y decir que la salvación de México para la crisis era la inversión extranjera, que México debería revisar su ley para poder propiciar mayores inversiones extranjeras, que no tuviéramos miedo, o algo así.

Y el señor licenciado Adolfo Hegewisch, que ocupaba esa responsabilidad, salía inmediatamente

después a contestarle al embajador Gavín:

La Ley de Inversiones Extranjeras no hay por qué modificarla porque es flexible, y puede satisfacer las condiciones y exigencias para la inversión foránea y durante su desempeño en ese cargo se aumentó en una gran cantidad la inversión extranjera en México; prácticamente en un 50% de la que existía hasta 1982, pero de palabra, no solamente fue defensor de la inversión extranjera, un apologista, sino despreocupándose de los peligros que encierra para el desarrollo de México, también fue defensor y llevó a la práctica en la medida de su posibilidades en ese cargo la aplicación del programa México, qué significa el programa México, pues es el que está ahorita en polémica con relación al mismo desarrollo del IPN, el programa México, contiene que debe darse una especialización técnica que satisfaga el desarrollo de las grandes trasnacionales, con los técnicos que estas requieren alterando el sentido de la educación técnica que debe ser como lo indica el artículo 3o., cuadros técnicos para el desarrollo independiente y no técnicos para las trasnacionales o maquiladoras; pues bien, pensemos que los embajadores de nuestro país deben ir con un historial de cada uno de sus actos en lo que más que la duda, el comentario o la crítica, esté la confianza, esté sin duda alguna, verdad, el cariño de los mexicanos de que van a cumplir con altiveza, con el mayor decoro el papel de México en el extranjero; por la actitud el señor licenciado Javelly, llevó adelante esta dependencia y alrededor de las inversiones extranjeras dentro de todo ese paquete económico que no da resultados positivos, es por lo que no podemos ratificar este nombramiento; es por lo que este cargo de embajador debe cubrirse con una personalidad que en el área de las relaciones internacionales, como en otros aspectos de la vida social y política, sea intachable y sea verdaderamente con un ascendrado patriotismo, como un conocimiento de nuestra historia, de las necesidades actuales de nuestra nación, que cuando se tiene ese perfil político se actúa con ese sentido, tanto en el aspecto de los problemas económicos como en el aspecto de las relaciones internacionales, y por eso, por esta política exterior tan digna de nuestro país, vamos a votar en contra de este dictamen, de este punto de acuerdo. Muchas gracias.

El C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza: - Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto?

El C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza: - Sobre el mismo tema.

El C. presidente: - En uso de la palabra el senador Alejandro Sobarzo Loaiza, del Partido Revolucionario Institucional.

El Cl . senador Alejandro Sobarzo Loaiza: - Con su venia señor presidente; compañeros legisladores: Se ha objetado en esta tribuna por nuestro compañero Hildebrando Gaytán, el nombre del licenciado Adolfo Hegewisch Fernández, hasta hace unos cuantos días subsecretario de Regulación de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Comercio, como embajador de México ante la República Federal de Alemania.

Se ha señalado en síntesis la oposición a la política de inversiones extranjeras, área en la que el mencionado licenciado Hegewisch colaboró hasta fecha reciente.

En nuestra opinión los argumentos en que se basa la impugnación carecen de fundamento y no pueden ser pauta que rija el criterio de esta Comisión Permanente para aprobar o no la designación hecha por el Ejecutivo de la Unión.

Resulta prudente comenzar por recordar que uno de los primeros actos del gobierno del presente régimen, cuando el país se enfrentaba al inicio de una grave crisis económica, fue la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo instrumento que define con toda claridad los lineamientos de estrategia económica y social de la presente administración.

En el documento de referencia, que fue como todos ustedes saben, producto de amplia consulta nacional, se asigna una importancia prioritaria a la modernización del aparto productivo, buscando que el Sector Industrial del país se inserte con eficacia en la corriente del comercio internacional, es decir, que se fortalezca la vinculación del país con la economía mundial, que se fortalezca el papel de México en los mercados internacionales.

También se prevé que en la expansión y en la diversificación de la Planta Productiva Nacional se utilizarán en forma complementaria recursos del exterior, o sea que se considera la inversión extranjera como complemento de la inversión nacional, no sólo desde un punto de vista cuantitativo, sino en el marco mismo de la programación de mediano plazo ahí contemplada.

Específicamente los propósitos de la política de inversiones extranjeras consisten en coadyuvar al desarrollo tecnológico nacional a sustituir selectivamente importaciones y a generar exportaciones con un saldo neto positivo de divisas mediante la producción de bienes competitivos en el mercado externo siempre y cuando no se desplace al capital nacional y se oriente hacia donde contribuya al logro de los objetivos del desarrollo.

Pero pese a la importancia que tiene efectivamente para el país la inversión extranjera, ciertamente no se trata de una apertura indiscriminada del capital foráneo, se trata de una política selectiva y la aprobación en cada caso concreto depende de si brindará o no los beneficios buscados para el país. De ahí, pues que en diversas instancias se hayan negado solicitudes de inversión. De diciembre de 1982 a diciembre de 1986 por mil solicitudes que se aprobaron hubo 203 solicitudes denegadas, por juzgarse que no cumplían con los objetivos buscados, que no se traducirían en un beneficio tangible para el país

Se plantea, pues, la inversión extranjera en sectores preseleccionados y bajo modalidades de participación que permitan articular el desarrollo industrial y construir la base de un desarrollo tecnológico propio, impulsando la capacidad de la empresa nacional en el marco de la economía mixta.

Pero hay otro aspecto muy importante que merece destacarse, el de la política de diversificación de fuentes de capital foráneo que ha sido preocupación marcada en el presente sexenio, esto ha dado por resultado que la participación de Estados Unidos en la inversión acumulada haya disminuido de un total de 70% a 59% a pesar de que los capitales canalizados de este país hacia el nuestro, han continuado en aumento. Por lo demás, las empresas con participación extranjera en su capital dieron empleo efectivo a 583 mil personas y realizaron ventas al exterior que representaron el 53% de las exportaciones no petroleras del país.

Ahora bien, de acuerdo con la ley de la materia, es la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras el órgano competente para fijar las condiciones y delimitar las áreas en las cuales se podrá recibir el capital foráneo. Dicha comisión, cabe recordarlo, está integrada por los Secretarios de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Programación y Presupuesto, de Hacienda y Crédito Público, de Minas e Industria Paraestatal, de Comercio y de Trabajo y Previsión Social.

Como lo establece con toda claridad la Ley en su artículo 1o., el objeto de la misma es promover la inversión mexicana y regular la inversión extranjera para estimular un desarrollo justo y equilibrado y consolidar la independencia económica del país.

La comisión de referencia, por lo tanto, es un órgano que señala directrices, que fija las políticas que servirán de pauta a su Secretario Ejecutivo, cargo que ocupó hasta fecha reciente el licenciado Hegewisch y por lo tanto dicho funcionario recoge los lineamientos trazados por este órgano colectivo e implementa las decisiones y las políticas autorizadas previamente por la comisión. No es un funcionario que se maneje en forma autónoma, sino que es un funcionario que tiene que plegarse a los señalamientos fijados en cada caso por el órgano correspondiente.

Claro, cabe destacar que el licenciado Hegewisch en el desempeño de sus funciones y en el ámbito de su responsabilidad, demostró particular capacidad y dedicación para contribuir con su esfuerzo personal y su visión al logro de los objetivos trazados.

El tema de las inversiones extranjeras se presta en ocasión a equívocos y a interpretaciones incorrectas. Se considera a veces que el flujo de capital foráneo se da exclusivamente hacia economías, con determinadas características y en ocasiones inclusive se le pretende vincular con fundamentos ideológicos.

Es por ello que consideramos prudente recordar que en su esfuerzo por modernizar la planta productiva y competir eficientemente en los mercados internacionales, muchos países inclusive, varias naciones socialistas han liberado sus criterios sobre la materia en los últimos años, especialmente en estos últimos años en que se ha vuelto muchos más competitiva o mucho más difícil la competencia internacional; como ejemplo de lo anterior podríamos citar que más de la mitad de los miembros del Comecon, tienen leyes que permiten a sus gobiernos emprender negocios conjuntos con empresas occidentales, se encuentra inversión extranjera en la URSS, en Hungría, en Rumania, en Yugoslavia, en el caso de la República Popular de China las empresas conjuntas previstas en su ley o sea empresa prevista de tecnología actualizada reciben amplios alicientes de tipo económico, el gobierno socialista español ha determinado que el fomento de la inversión extranjera es una actividad prioritaria por los beneficios que esta aporta a la economía nacional, al efecto, se han abierto ampliamente las puertas al capital proveniente del exterior y podemos comprobar como en los últimos años este capital proveniente del exterior ha llegado en cantidades muy considerables a España en los años recientes; no se trata ciertamente de algo que vaya en contra de los intereses del país, existe una mayor conciencia de que los beneficios para la economía nacional y el poder de negociación de cada país en el ámbito externo depende en parte del aumento de la capacidad industrial y tecnológica incrementada a través de nacionales y en algunos casos de extranjeros, los beneficios pues de la inversión extranjera así como la tenemos en México debidamente.

reglamentada han tenido para el país frutos inobjetables, ni es apolítica a nuestro juicio ni el nombramiento del licenciado Hegewisch como embajador de México en la República Federal de Alemania pueden ser concienzudamente objetados, por el contrario, compañeros; y dados los antecedentes del funcionario en cuestión estamos plenamente convencidos de que el licenciado Hegewisch sabrá velar dignamente por los intereses nacionales. Muchas gracias

. El C. presidente: - Para hechos, cinco minutos el diputado Pablo Moncayo del PSUM.

El C. diputado Pablo José Moncayo:

- Señor presidente; compañeros legisladores, perdón: Me parece que el senador Sobarzo equivocó el tema, porque estamos discutiendo un dictamen y el planteó una discusión que resulta interesante y me gustaría que tuviéramos la ocasión que es sobre inversión extranjera, nos dió algunos datos que me gustaría corroborar porque hemos visto la práctica aquí de que inventamos cifras, algunas estadísticas en ocasión de la intervención; a mí me parece que si discutimos el dictamen en nuestro caso, yo como representante del PSUM. me voy a abstener, y pensaba hacer un voto particular, y me vio obligado a intervenir, porque resulta francamente complicado el que para defender un dictamen se nos venga a decir aquí cuál es el significado, o lo que considera el senador Sobarzo lo que es la inversión extranjera como si lo que se estuviera cuestionando es la inversión extranjera.

La inversión extranjera y la política del exterior y la captación de ahorro externo de este gobierno tiene que ver con política económica. Muchos o algunos de los que estamos aquí lo hemos criticado, y esta es una parte, porque efectivamente los funcionarios públicos no tienen autonomía plena, pero hay algunos que les gusta más su trabajo que a otros, y en el caso de la inversión extranjera también le puedo enseñar datos al senador Sobarzo de que se ha violentado la Ley de Inversión Extranjera, en el margen que existe, cuando ha habido inversiones cien por ciento extranjeras, como las hay, y han sido autorizadas en el presente régimen.

Entonces, creo que por eso me anoté para hechos, porque me gustaría señalar cual es el caso de la posición de mi partido, mi fracción parlamentaria, porque pensamos que se ha actuado de manera errónea en lo que se refiere a la inversión extranjera y directamente responsable en este caso es el señor Hegewisch, ahora que seguramente se votará en favor para que sea representante de México, y nosotros nos abstendremos, y sí me gustaría que en otra ocasión, cuando habláramos de política económica discutir con el senador Sobarzo sobre las referencias que hizo a la inversión extranjera, y el significado que ha tenido para México y cuáles son las calificaciones. No se está hablando de países antárquicos sino se está hablando de beneficiar a nuestro país, y ahí es donde tenemos diferencias.

El C. presidente: - Para hechos el diputado Hildebrando Gaytán Márquez.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: - Honorable asamblea: Ya señalaba que el tema de las inversiones extranjeras, en lo que también apuntó el señor diputado Moncayo, es un tema muy importante y que sería bueno que se discutiera a fondo en alguna sesión de esta Comisión Permanente, y hubo unos dos aspectos dentro de la intervención del senador Sobarzo que en esta ocasión quiero comentar.

Se señala que hay inversiones extranjeras en diversos países del mundo e inclusive en los países socialistas, y un país con una fortaleza económica fuera de discusión como es la Unión Soviética, y hasta ahí pudiera haber o hay inversión extranjera.

Pero el asunto no es que pueda haber en todos los países del mundo, sino en qué medida esa inversión, cuánto corresponde a todo su producto interno bruto, en qué ramas va, con qué condiciones, etc., y seguramente que en esos países no altera en nada toda su vida económica y social. Pero en un país como el nuestro, que la inversión extranjera nos dejo sin riquezas mineras...

El C. presidente: - Sírvase la Secretaría dar lectura al artículo 105 del reglamento. Perdón. Esta presidencia lamentablemente tiene que reiterar a los oradores se concreten al tema. Cuando el señor diputado Gaytán Márquez razonó su voto, vinculó el tema a la razón del voto; en este momento está discutiendo un tema ajeno al que se está debatiendo en esta Comisión Permanente. Sírvase la secretaría dar lectura.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Artículo 105:

No se podrá reclamar el orden, sino por medio del Presidente en los siguientes casos: para ilustrar la discusión con la lectura de un documento, cuando se infrinjan artículos de este Reglamento, en cuyos casos deberá ser citado el artículo respectivo, cuando se viertan injurias contra alguna persona o corporación o cuando el orador se aparte del asunto a discusión."

El C. presidente: - Continúe el orador en el uso de la palabra, concretándose al tema de

debate, ambos oradores han referido a que el de la inversión extranjera es un debate de otra ocasión y no del dictamen que se discute.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: - Voy a procurar señirme, inclusive, al tiempo.

...pero hice la relación porque subí para hechos y tratar el hecho de la inversión extranjera, y la cosa es concreta, no se puede juzgar si se da allá, en otros países, con otra situación a como se da en México y a nosotros nos interesa qué efectos surte la inversión extranjera en nuestro país, por eso no consideramos que el argumento aludido se fuera a fortalecer que aquí también debería darse la inversión extranjera de esa manera.

Ahora viene el señor licenciado Hegewisch, efectivamente ha sido una pieza, digamos un funcionario de medio nivel que sí atendía directrices que se señalaban, pero el individuo cumple también un papel en la historia, en lo individual y él en lo individual se manifestó públicamente, muy inclinado a favor de la inversión extranjera, defendiendo que se podía hacer tan flexible la ley más allá de lo que esta establece, por eso, por eso con estas dos acotaciones, para hechos mantenemos nuestro criterio sobre este dictamen y el punto de vista de que el tema es muy interesante para debatirse en estas sesiones tal vez. Muchas gracias.

El C. presidente: - Tiene la palabra el senador Salvador Neme Castillo.

El C. senador Salvador Neme Castillo:- Con su venia señor presidente: Interpretando el punto de vista de mis compañeros de partido solicito de usted ordene a la Secretaría que la votación que se tome sea nominal para demostrar el número de legisladores que estaremos a favor del dictamen sujeto a discusión.

El C. presidente: - Con fundamento en el artículo 148 del Reglamento y en virtud de que ha habido exposiciones de oradores en contra del dictamen, no siendo posible que la votación económica refleje el sentir de esta comisión, sírvase la Secretaría proceder a tomar la votación nominal por haber sido agotada la discusión.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Se va proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron veinte votos en pro, uno en contra y dos abstenciones.

El C. presidente: - Aprobado el punto de acuerdo por veinte votos.

La misma C. secretaria: - Comuníquese al Ejecutivo.

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: A la Primera Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado con el nombramiento que el C. Presidente de la República hace del C. Fausto Zapata Loredo como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Popular China, con fundamento en el artículo 89 fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y enviando a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de nuestra Carta Magna.

Esta comisión se permite señalar que el señor Fausto Zapata Loredo nació el 18 de diciembre de 1940, en la ciudad de San Luis Potosí. Sus estudios profesionales los realizó en la Escuela Normal de San Luis Potosí y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como en el Colegio Macalister de Saint Paul, Minnesota, en los Estados Unidos de América.

Entre las actividades profesionales del señor Zapata Loredo destaca el trabajo periodístico que ha realizado desde 1960 hasta la fecha.

Por otra parte, se ha desempeñado como secretario de Prensa y Propaganda de la Confederación Nacional Campesina y como su secretario de prensa y propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

En su carrera política, el señor Zapata Loredo ha fungido como diputado federal a la Cuadragésima Séptima Legislatura del Congreso de la Unión, y como senador de la República a la Quincuagésima y Quincuagésima Primera Legislatura del Congreso de la Unión, ocasión en la que tuvo oportunidad de presidir la Primera Comisión de Relaciones Exteriores y fue miembro de las Comisiones de Crédito, Moneda e Instituciones de Crédito; Segunda de Minas; Primera de Petróleo, de Planeación del desarrollo Económico y Social y la especial de Reforma Educativa.

Dentro de la Administración Pública Federal, el señor Zapata Loredo ha fungido como subsecretario de la Presidencia y como asesor del Presidente de la República.

Cabe hacer notar que el señor Zapata Loredo ha cumplido ya diversas encomiendas en el servicio

exterior mexicano, donde ha sido embajador de México ante el Gobierno de la República Italiana, concurrente ante el Gobierno de Malta y, posteriormente, fue designado embajador de México para asuntos especiales.

Entre las obras publicadas del señor Zapata Loredo, destacan los siguientes trabajos: Desarrollo en Libertad: La política del cambio en México; Información y Opinión Pública, México: Notas sobre el sistema político y la inversión extranjera. Además, ha sido colaborador de varios medios de difusión local y nacional como son: El Heraldo y el Sol de San Luis Potosí, La Prensa, Excélsior y la revista Siempre.

Dentro de su actividad profesional ha participado en un sinnúmero de conferencias y seminarios en diversas universidades de nuestro país y de los Estados Unidos de América. Asimismo, ha tomado parte en coloquios convocados por asociaciones de empresarios de México y los Estados Unidos de América, sobre temas sociales, políticos, económicos, de comunicación y de política internacional.

La presidencia de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a solicitud de la comisión dictaminadora, citó al C. Fausto Zapata Loredo a una reunión en la que se intercambiaron impresiones sobre la política exterior mexicana, el entorno internacional en que se desarrolla y la situación que guardan las relaciones entre nuestro país y la República Popular China. La reunión de referencia entre esta Primera Comisión y el propuesto embajador Zapata Loredo se celebró a las 10:00 horas del día 15 de los corrientes y en ella los legisladores que integran la comisión que dictamina, tuvieron oportunidad de conversar ampliamente con el mencionado señor Zapata Loredo.

Quienes suscribimos este dictamen ratificamos nuestra opinión respecto a lo positivo que resulta la práctica parlamentaria seguida por la Comisión Permanente y, en su caso, por el Senado de la República, de celebrar estas entrevistas que permiten un trato directo con quienes han sido designados para representar al Estado Mexicano en el extranjero y facilita el cumplimiento de la responsabilidad que, tanto la Comisión Permanente como la Cámara de Senadores tienen que analizar y, en su caso, ratificar la idoneidad de las personas que el titular del Poder Ejecutivo Federal designa para ocupar estos altos cargos de representación diplomática.

Del análisis del expediente relativo y de la entrevista referida, esta Comisión pudo constatar que el señor Fausto Zapata Loredo reúne los requisitos señalados por el artículo 23 de Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado embajador. Por otra parte, en la mencionada entrevista encontramos que el perfil profesional del señor Zapata Loredo, su disposición de servicio al país y el conocimiento que tiene de la política exterior mexicana y de la relación de México con la República Popular China, avalan su idoneidad para el desempeño de las funciones inherentes es a la representación diplomática para la que ha sido nombrado.

Por lo anterior , la Comisión Dictaminadora se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifican el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión hizo en favor del ciudadano Fausto Zapata Loredo, como embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de la República Popular China.

Sala "Sebastián Lerdo de Tejada" del Senado de la República.

México, D. F., mayo 20 de 1987.

Primera Comisión.

Senador José Patrocinio González Blanco, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputados Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: A la primera comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado con el nombramiento que el C. Presidente de la República hace en favor del

C. licenciado Carlos Tello Macías como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Portuguesa, con fundamento en el artículo 89, fracción XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y enviado a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de nuestra Carta Magna.

De los datos biográficos del licenciado Tello Macías, se desprende que nació en la ciudad de Londres el 4 de noviembre de 1938 , hijo de padres mexicanos, por lo cual es mexicano por nacimiento a la luz de lo señalado por la fracción II de la letra A del artículo 30 constitucional. El licenciado Tello Macías obtuvo, en 1958, el grado de licenciado en Ciencias en la Universidad de Georgetown de Washington, E.U.A., posteriormente obtuvo el título de Maestro en Ciencias en la Universidad de Columbia de Nueva York, E.U.A., y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña. Además, ha participado en cursos superiores de planeación y programación económica en Polonia, República Democrática Alemana, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Gran Bretaña y Japón.

Cabe apuntar que el licenciado Tello Macías ha destacado, tanto en su desempeño como funcionario público, como en las labores docentes. En la administración pública federal ha fungido como: asesor del subsecretario del ramo en la entonces Secretaría de la Presidencia; subdirector general de Crédito y posteriormente subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo es pertinente señalar que fue secretario de Programación y Presupuesto. Más tarde se hizo cargo de la dirección general de Financiera Nacional Azucarera, S. A. y fungió como director general del Banco de México.

En lo que se refiere a su actuación en la docencia, es pertinente señalar que ha estado vinculado a los trabajos de las Facultades de Economía y de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como a la Unidad Académica de los Ciclos Profesionales y de Postgrado del Colegio de Ciencias y Humanidades. En esta última institución es titular de las cátedras de Historia del Desarrollo Económico de México y de Política Económica. Así mismo, ha impartido cátedras en el Colegio de México y en instituciones educativas de la República Dominicana y de España.

La comisión considera oportuno mencionar que el licenciado Tello Macías ha sido investigador titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia y ha fungido como investigador huésped en el Centro Wilson de Washington, E.U.A., y en el Centro de Estudios E.U.A - México de la Universidad de California, E.U.A. Asimismo ha dictado numerosas conferencias en varias universidades de nuestro país y del extranjero.

Esta comisión desea destacar, también, que el licenciado Tello Macías ha sobresalido en sus actividades académicas como autor y coautor de varios libros, entre los que figuran: La tenencia de la tierra en México, La disputa por la nación, Las relaciones México - Estados Unidos, La desigualdad en México y La nacionalización de la banca en México. Asimismo, ha escrito varios artículos sobre el acontecer nacional e internacional, en diversas publicaciones periódicas de circulación nacional e internacional.

La presidencia de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a solicitud de la comisión dictaminadora, citó al C. licenciado Tello Macías a una reunión en la que se intercambiaron impresiones sobre la política exterior mexicana, el entorno internacional en que se desarrolla y la situación que guardan las relaciones entre nuestro país y la República Portuguesa. La reunión de referencia entre esta Primera Comisión y el propuesto embajador Tello Macías, se celebró a las 11:00 horas del día 15 de los corrientes y en ella los legisladores que integran la comisión que dictamina, tuvieron oportunidad de conversar ampliamente con el mencionado licenciado Tello Macías.

Quienes suscribimos este dictamen ratificamos nuestra opinión respecto a lo positivo que resulta la práctica parlamentaria seguida por la Comisión Permanente y, en su caso, por el Senado de la República, de celebrar estas entrevistas que permiten un trato directo con quienes van a representar al Estado Mexicano en el extranjero y facilita el cumplimiento de la responsabilidad que, tanto la Comisión Permanente como la Cámara de Senadores tienen que analizar y, en su caso, ratificar la idoneidad de las personas que el titular del Poder Ejecutivo Federal designa para ocupar estos altos cargos de representación diplomática.

En la entrevista sostenida con el licenciado Carlos Tello Macías, la comisión dictaminadora constató su capacidad profesional y su disposición de servicio a la República. Asimismo el embajador designado evidenció sus conocimientos sobre los fenómenos políticos, económicos, sociales, culturales y étnicos de la República Portuguesa, razón que nos lleva a la convicción sobre su capacidad para el desempeño de las funciones inherentes a la alta investidura de la función para la que lo ha designado el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Con base en el análisis del expediente relativo y de la entrevista mencionada, la comisión dictaminadora pudo constatar que el licenciado Carlos Tello Macías reúne los requisitos señalados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Mexicano para ser designado embajador.

Por lo expuesto, esta comisión estima que el licenciado Tello Macías cuenta con las cualidades y méritos requeridos para el buen desempeño del cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Portuguesa y por lo cual se permite someter a la consideración de la honorable asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la honorable Comisión Permanente) del Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión expidiera en favor del C. licenciado Carlos Tello Macías como embajador extraordinario y plenipotenciario) de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República Portuguesa.

Sala "Sebastián Lerdo de Tejada" del Senado de la República.

México, D. F., mayo 20 de 1987.

Primera Comisión.

Senador José Patrocinio González Blanco, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, Senado Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PROTESTA DE LEY

EL C. presidente: - Esta presidencia tiene conocimiento de que se encuentran en el salón de protocolo anexo a este salón de sesiones los CC. licenciado Alejandro Castillón Garcini, Adolfo Hegewisch Fernández, Fausto Zapata Loredo, y Carlos Tello Macías, cuyos nombramientos como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos ante gobiernos extranjeros acaban de ser aprobados por esta asamblea.

Para que los introduzcan a este salón y los acompañen a rendir la protesta de ley se designa en comisión a los CC. senadores: Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Blas Chumacero Sánchez y diputado Mario Murillo Morales.

Se ruega a la comisión cumpla con su cometido.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El. C. presidente: - CC. licenciados Alejandro Castillón Garcini, Adolfo Hegewisch Fernández, Fausto Zapata Loredo, y Carlos Tello Macías.

"¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante gobiernos extranjeros, que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

Los CC. Alejandro Castillón Garcini, Adolfo Hegewisch, Fausto Zapata Loredo, y Carlos Tello Macías: "Si, protesto."

El C. presidente: - "Si no lo hiciérais así, que la Nación os lo demande."

Se ruega a la comisión designada, acompañar a los señores embajadores cuando deseen retirarse.

GRADOS MILITARES

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Guillermo Martínez Nolasco, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de General Brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejercito como cadete numerario, en el Heroico Colegio

Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete, ascendiendo a subteniente de Infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán primero de Infantería, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor General, por haber concluido satisfactoriamente el curso de mando y Estado Mayor General, el quince de agosto de mil novecientos setenta y seis; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta años, dos meses y siete días; y e) Le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta, Tercera, y Segunda clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para tal efecto, así como la de "Servicios Distinguidos".

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Guillermo Martínez Nolasco, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita Comisión permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Guillermo Martínez Nolasco.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, D.F., 18 de mayo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los CC. legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. secretaria:

«Segunda Comisión

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Rodrigo Isidoro Alcaraz Leyva, que el Ejecutivo Federal envío a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) que ingresó al ejercito como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete, ascendiendo a subteniente de artillería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de artillería, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor, por haber concluido satisfactoriamente el curso de Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra el treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y ocho; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al ejército, durante treinta años, dos meses y tres días; y e) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda clases, por haber cumplido el tiempo de servicio fijado para el efecto. Igualmente se le otorgaron las del Mérito Docente, en virtud de haber desempeñado con distinción y eficiencia el cargo de profesor en la Escuela Superior de Guerra, y al del Mérito Técnico, de Primera clase.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Rodrigo Isidoro Alcaraz Leyva, son su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Rodrigo Isidoro Alcaraz Leyva.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F.,18 de mayo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto

Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Roberto Badillo Martínez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingreso al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, ascendiendo a subteniente de Infantería, al término satisfactorio de sus estudios de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de Infantería, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor, por haber concluido satisfactoriamente el curso de Mando y Estado Mayor, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de octubre de mil novecientos sesenta y siete; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y un años, un mes y doce días; e) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto. Igualmente se le otorgó la del Mérito Técnico, de Segunda Clase, y la de "Servicios Distinguidos".

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada porque el C. Roberto Badillo Martínez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por los anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Roberto Badillo Martínez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, D. F., a 18 de mayo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que están por la afirmativa, sírvanse manifestarlo ...Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. secretaria.:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Alfredo Delgado Valdez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte; a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, ascendiendo a subteniente de Infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, el primero de enero de mil novecientos sesenta y dos; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán primero de Infantería, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, el dieciséis de agosto de mil novecientos setenta y seis; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha

de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante veintiocho años, un mes y veintiún días; y e) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, y Segunda clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijados para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Alfredo Delgado Valdez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general Brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alfredo Delgado Valdez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 18 de mayo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con Hoja de Servicios del C. Mario López Gutiérrez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de Estados los Unidos Mexicanos, a fin que sea ratificado el grado de general brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar el primero de febrero de mil novecientos sesenta, ascendiendo a subteniente de caballería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y tres; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de caballería, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor, por haber concluido satisfactoriamente el curso de mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y uno; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al ejército durante veintisiete años, cero meses y veintiséis días; y e) Le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto. Asimismo se le otorga, la de "Mérito Docente", en virtud de haber desempeñado con distinción y eficiencia el cargo de profesor en la Escuela Superior de Guerra, y la del "Mérito Facultativo", por encontrarse comprendido en lo dispuesto por la ley de ascensos y recompensas respectiva.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Mario López Gutiérrez, con su curriculum, prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Mario López Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 18 de mayo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos

legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al ejecutivo .

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con Hoja de servicios del C. Luis Pérez Bolde Aguilera, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin que sea ratificado el grado de general brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y uno, ascendiendo a subteniente de zapadores, al termino satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de zapadores, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor, por haber concluido sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta; c) El dieciséis de octubre de mil novecientos sesenta y dos, causó baja en su arma, y alta como capitán segundo de Infantería; d) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; e) Ha prestado sus servicios al ejército durante treinta y seis años, un mes y dieciocho días; y f) Le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda, y Primera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Luis Pérez Bolde Aguilera, con su curriculum, prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Luis Pérez Bolde Aguilera.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 18 de mayo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con Hoja de Servicios del C. José Alvarado Vallarta Ceceña, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos, a fin que sea ratificado el grado de general brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete, ascendiendo a subteniente de Infantería, al termino satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de Infantería, adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor, por haber concluido satisfactoriamente el curso de mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de octubre de mil novecientos sesenta y siete; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta años, un mes y veinte días; y e) Le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. José Alvaro Vallarta Ceceña, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general Brigadier, diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Alvaro Vallarta Ceceña.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 18 de mayo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.».

Esta a discusión el punto de acuerdo. No Esta a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 7 de abril, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Silvia Edith López Cortés, pueda prestar servicios como secretaria del embajador en la Embajada de la República de la India, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 6 de mayo, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de la República de la India, en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Silvia Edith López Cortés, para prestar servicios como secretaria del embajador en la Embajada de la República de la India en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 8 de mayo de 1987.

Senador Patrocino González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Roberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes. »

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 14 próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Silvia Olga Zetune Levy, pueda prestar servicios como secretaria en la Embajada del Estado de Israel en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 6 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en Embajada del Estado de Israel, serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Olga Zetune Levy, para prestar servicios como secretaria en la Embajada del Estado de Israel en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 8 de mayo de 1987.

Senador Patrocino González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Roberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se va recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado.

El C. presidente:- Sírvase la secretaria a reservar la votación para tomarla en cuenta conjuntamente con el siguiente proyecto de decreto.

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficios fechados los días 13, 15 y 21 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Heliodoro Estrada García, Alejandro Velasco Monterrubio, Lucio Velasco González, Máximo Molina Arenas, Benjamín Arenas Paredes, Armando Martínez Elizarrarás, Arnulfo Olvera Hernández, Antonia Luna Serrano, Paula Gálvez Olvera y Bernardino Aquino Martínez, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de Arabia Saudita en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 6 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de Arabia Saudita en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Heliodoro Estrada García, para prestar servicios como conserje, en la Embajada de Arabia Saudita en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Alejandro Velasco Monterrubio, para prestar servicios como mensajero, en la Embajada de Arabia Saudita en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Lucio Velasco González, para prestar servicios como guardia de seguridad, en la Embajada de Arabia Saudita en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Máximo Molina Arenas, para prestar servicios como jardinero, en la Embajada de Arabia Saudita en México.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Benjamín Arenas Paredes, para prestar servicios como chofer, en la embajada de Arabia Saudita en México.

Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano Armando Martínez Elizarrarás, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de Arabia Saudita en México.

Artículo séptimo. Se concede permiso al ciudadano Arnulfo Olvera Hernández, para prestar servicios como jardinero, en la Embajada de Arabia Saudita en México.

Artículo octavo. Se concede permiso a la ciudadana Antonia Luna Serrano, para prestar servicios como recamarera, en la Embajada de Arabia Saudita en México.

Artículo noveno. Se concede permiso a la ciudadana Paula Gálvez Olvera, para prestar servicios como ayudante de cocina, en la Embajada de Arabia Saudita en México.

Artículo décimo. Se concede permiso al ciudadano Bernardino Aquino Martínez, para prestar servicios como velador, en la Embajada de Arabia Saudita en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 7 de mayo de 1987.

Senador Patrocino González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Roberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Segunda lectura.

El C. presidente:- Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal de este proyecto de decreto en lo general y en lo particular y de los dos anteriormente reservados en un solo acto.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: -Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(VOTACIÓN.)

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Se emitieron 22 votos en pro.

El C. presidente: - Aprobados los tres proyectos de decreto por 23 votos.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

CRÉDITO DE 7 MIL 700 MILLONES DE DÓLARES

El C. presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Heberto Castillo Martínez.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez: - Compañeras y compañeros: En el período extraordinario de sesiones del 22 de abril presentamos la solicitud de conocer el acuerdo que se había firmado, por el Gobierno de México con los bancos internacionales, sobre el crédito de 7 mil 700 millones de dólares.

En esa ocasión expresábamos que había sido conocido un acuerdo, un documento mediante la prensa, y que no se había rectificado por parte de las autoridades competentes. En esa ocasión el compañero diputado, presidente de la Comisión de Hacienda informó que acababa de llagar en la noche anterior, un documento que aclaraba estas cuestiones, este documento, se dijo, precisaba entre otras cosas, que lo que señalaba en la publicación hecha en la revista Proceso no era lo cierto y que de ninguna manera había ocurrido lo que se planteaba ahí. La supeditación, por ejemplo, del Gobierno de México a tribunales extranjeros y también la supeditación del Fondo Monetario Internacional; la consideración de que el acuerdo no era entre una soberanía sino más bien entre una entidad comercial donde se planteaban afirmaciones muy graves para la integridad nacional.

En esa ocasión decía, cuando planteamos nuestra preocupación por los términos del acuerdo firmado con la banca internacional, señalábamos el problema creciente de la deuda externa en el país, expresábamos algunas cuestiones que se han agravado con el tiempo, han pasado del 22 de abril a la fecha ya un mes, y el documento que recibimos algunos diputados en aquella ocasión, es un documento que se intitula "Los residentes acuerdos sobre la deuda externa en México" y que trae información relativa a las gestiones que ha hecho la Secretaría de Hacienda y durante varios años y cómo fue renegociando la deuda y cómo culminaría, se nos informó entonces en la entrega de 3 mil 500 millones de dólares para el 30 de abril, a cuenta de ese nuevo crédito de 7 mil 700 millones.

La prensa informó después que en efecto se recibió el 30 de abril este dinero y los datos que recibimos en el informe son interesantes, revelan la intención del Gobierno al gestionar estos acuerdos, se habla incluso de que tienden a recuperar el crecimiento, combatir la inflación y procurar el cambio estructural e incluso terminan con una declaración que dicen los acuerdos recientes

en materia de deuda externa, debe llevarse sin complacencias, sin triunfalismos, pero con la legítima satisfacción de haber logrado progresos importantes en una tarea que no termina y que constituye el mandato fundamental de los gobiernos de la Revolución, procurar siempre el mejoramiento del nivel de vida de las grandes mayorías; sin embargo sabemos que el pago de intereses, que el año pasado ascendió a 8 mil 500 millones de dólares es imposible de realizar con los recursos que obtenemos por ejemplo de la exportación del petróleo, que si nosotros exportamos un millón 300 mil barriles diarios, alrededor de 470 millones de barriles de petróleo al año, este petróleo no alcanza para cubrir los intereses; el año pasado estos ingresos ascendieron un poco más 6 mil billones de dólares y sabemos o debiéramos saber que el pago de los intereses de la deuda está gravitando sobre la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores, de que si nosotros aceptamos como lo dicen todas las informaciones de las organizaciones sindicales, de la SPP, de la SHCP, que en esto coinciden, en la pérdida del poder adquisitivo del salario es del orden de 50% o sea están percibiendo los trabajadores la mitad de lo que deberían percibir y si tomamos en cuenta esta pérdida de poder adquisitivo, también comprenderíamos que 25 millones de mexicanos que trabajan en este país, podemos suponer lo que hacen, estarían entregando con ese dinero que no reciben, están dejando en poder de quienes compran su fuerza de trabajo 87 mil 500 millones de pesos diarios que si los multiplicamos por los 365 días de año y lo dividimos entre 1 millón 250 mil pesos que podríamos suponer el precio del dólar ahora, dan la cantidad de 25 mil 600 millones al año, o sea, se está pagando en verdad el interés de la deuda, con una expropiación del salario de los trabajadores, pero el problema que nos preocupa es este; ciertamente al conocer el documento pensamos que tras él vendría una copia para la Cámara de Diputados, para, una copia del acuerdo puesto que si este acuerdo como se ha declarado, y como se dice aquí, para nada lesiona la soberanía nacional, para nada compromete la independencia de México, para nada compromete nuestro petróleo, en fin, que si es un acuerdo honorable, que se puede mostrar, no entendemos por qué después de tantos días este acuerdo con la banca internacional no aparece por ningún lado.

Es más, por algunos medios hemos tratado de obtener copia de este acuerdo, y ni aquí ni con los bancos internacionales es posible, esto es, parece un problema el mostrarlo a la opinión pública.

Nosotros solamente pensamos: si es un acuerdo honorable, responsable, patriótico, no hay ninguna razón para que no lo conozcamos, y si es un acuerdo que en verdad lastima la soberanía nacional y lesiona nuestra independencia económica, es indispensable que lo conozcamos, por ello simplemente, a un mes de haber planteado en la tribuna de la Plenario, en el Período Extraordinario de Sesiones la necesidad de que se dé a conocer este documento que se propaló por los medios de la prensa en México y fuera de México, nosotros queremos proponer, en nombre del Partido Mexicano de los Trabajadores el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

1o. Que la Comisión de Hacienda informe si ha obtenido las copias del acuerdo del Gobierno de México con la banca internacional, y

2o. Si ha determinado ya la conveniencia o no de pedir la comparecencia de los señores Gustavo Petriccioli y Miguel Valdez Villarreal ante dicha comisión, porque este fue el acuerdo que en forma unánime tomamos en la plenaria del 22 de abril de este año. Muchas Gracias.

El C. presidente: - Habiéndose turnado por el Pleno de la H. Cámara de Diputados el asunto a que alude el diputado Heberto Castillo a la Comisión de Hacienda, y correspondiendo al mismo la tramitación que le fue encomendada, sírvase la secretaría, con fundamento en el artículo 113 de la Ley Orgánica y 179 del Reglamento, turnarle la petición formulada.

PROBLEMAS DE TIERRAS

El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado Heberto Castillo, del Partido Mexicano de los Trabajadores.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez: - Compañeras y compañeros: Otro asunto. Hace unos días, la semana pasada, pretendíamos presentar esta petición que va para la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, y no lo hicimos porque se alargó mucho la sesión, pero servio para que en algún periódico de la tarde se diera en una nota de primera plana que las hordas de Heberto Castillo tomarían el ajusco esta tarde; esas hordas son campesinos que tienen el alto honor yo diría de haber recibido tierras, es una dotación poco anterior a las de Lázaro Cárdenas, porque fue en 1847 y esas tierras están en posesión de ellas pacíficamente, pero un gran influyente y además que se dice muy influyente y se llama Gascón Alegre, alegremente distribuye recursos para defender lo indefendible, es en Tlalpan y es un territorio que en su tiempo fue defendido por un gestor que era y fue yo pienso el mejor

gestor que ha habido en este país por las tierras, su nombre fue Emiliano Zapata, cuando llegó a México pasó y los apoyó y los defendió y luego cuando él fue asesinado Gildardo Magaña también fue defensor de esos campesinos, así que estas hordas tienen algunos años en posesión de estas tierras y plantean esto, me hace llegar una petición que dice:

«Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Los suscritos, comuneros del poblado San Andrés Totoltepec, delegación Tlalpan, Distrito Federal, en posesión de nuestras tierras desde tiempo inmemorial, nos dirigimos a esa Comisión Permanente para exponer lo siguente:

I. El 15 de julio de 1986, los comuneros de San Andrés Totoltepec, delegación Tlalpan, interpusimos demanda de amparo ante el juez de distrito en materia Agraria en el Distrito Federal. El amparo fue promovido contra actos de la Secretaría de la Reforma Agraria, del Cuerpo Consultivo Agrario, del delegado agrario en el D. F., y especialmente en contra del Jefe del Departamento del Distrito Federal, que pretende despojarnos de una parte importante de nuestras tierras, en donde pretende instalar la planta de asfaltos del Departamento Central.

El 16 de julio de 1986 el juez de distrito admitió la demanda bajo el juicio de garantías número 75/86 y acordó al mismo tiempo la procedencia de la suspensión de oficio, decretándola de plano a favor de los comuneros.

II. El Jefe del Departamento del Distrito Federal, interpuso recurso de revisión en contra de la suspensión decretada por el juez de Distrito. La revisión fue turnada al Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia administrativa, que lo tramitó bajo el número de toca R.INC.1462/86.

III. El 20 de marzo de 1987 el Tribunal Colegiado, integrado por los magistrados Carlos Amado Yañez, Guillemo I. Ortiz Mayagoitia y María Antonieta Azuela de Rodríguez, emitió la ejecutoria que revoca la suspensión de oficio decretada por el juez de Distrito. Los magistrados, para "justificar" su ejecutoría, argumentan que el juez de Distrito cumplió con los requisitos del artículo 233 de la Ley de Amparo, pues según éstos ilustres abogados antes de conceder la suspensión el juez, los comuneros quejosos debimos comprobar la propiedad de nuestros bienes agrarios o la posesión de las tierras.

Parecería que los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desconocen el texto del artículo 233 de la Ley de Amparo, que a la letra dice:

"Procede la suspensión de oficio y se decretaría de plano en el mismo auto en el que el juez admita la demanda, comunicándose sin demora a la autoridad responsable, para su inmediato cumplimiento, haciendo uso de la vía telegráfica, en los términos del párrafo tercero del artículo 23 de esta Ley, cuando los actos reclamados tengan o puedan tener por consecuencia la privación total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso o su substracción del régimen jurídico ejidal".

El artículo de referencia solamente impone dos actos jurídicos ineludibles: a) Que la suspensión de oficio debe decretarse de plano en el mismo auto en el que el juez admita la demanda; b) Cuando los actos reclamados tengan o puedan tener por consecuencia la privación total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso.

Es el caso que el juez de Distrito sí cumplió con lo dispuesto en el artículo 233, pero el Tribunal Colegiado revoca dicha suspensión sin fundar resolución en la Ley. Argumento que el núcleo quejoso no tiene bienes agrarios que proteger. Porque el acuerdo del 16 de abril de 1980, emitido por el Cuerpo Consultivo Agrario, establece que no se comprobó la propiedad de los bienes agrarios de los cuales solicita su titulación, y que ni siquiera demostraron la posesión de las tierras.

Con su justificación los magistrados del Colegiado muestran o una lamentable ignorancia o un deliberado dolo contra los comuneros. Al plantear que para otorgar la suspensión de oficio un juez debe examinar primeramente si los núcleos campesinos son propietarios poseedores, lo que plantean es que primero se resuelve el fondo del juicio de garantías y después se conceda la medida cautelar que protege los derechos de los campesinos. De esta manera violan lo dispuesto en el artículo 27 constitucional que dispone: "Los núcleos de población, que de hecho o por derecho guarden el estado comunal, tendrán capacidad para disfrutar en común las tierras, bosques y aguas que les pertenezcan o que se les haya restituido o restituyeren". Posteriormente esta disposición se garantiza con el ejercicio del amparo ante el poder judicial federal, para que a los poblados que no son propietarios de las tierras, pero que guardan el estado comunal sobre ellos, no puedan ser privados de sus bienes agrarios, y para ello artículo 233 de la Ley de Amparo dispone que los jueces de Distrito deben decretar de oficio y a priori la suspensión de los actos de autoridad que vulneren o puedan vulnerar esa garantía constitucional.

Queda claro que con su acción el tribunal colegiado pasa por alto las disposiciones constitucionales con tal de garantizar que el Departamento del Distrito Federal ocupe parte de los terrenos de los comuneros e instale en ellos la planta de asfalto, con todas las graves consecuencias jurídicas, políticas y ecológicas en contra de los campesinos y de la población de la parte alta de la Delegación Tlalpan.

Por considerar que estos hechos no sólo nos lesionan a los comuneros de San Andrés Totoltepec, sino que sientan un grave procedente contra todos los campesinos que poseen, igual que nosotros, sus tierras y las hacen producir aún sin contar con la resolución presidencial respectiva, solicitamos a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión intervenga en este caso y actué en defensa de nuestros derechos y la legalidad de nuestro país.

Esperamos se atienda nuestra petición y se investigue a fondo la ilegal actuación de los magistrados que se mencionan.

Sin otro asunto. Atentamente.

México, D. F., a 11 de mayo de 1987.

(147 Rúbricas.)

P. D. Nombramos como nuestro representante ante el Congreso de la Unión, para que realice las gestiones necesarias, al C. diputado Heberto Castillo Martínez.

Nosotros proponemos el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Primero. Que se turne este asunto a la Comisión de Gestoría y Quejas para que ésta solicite al Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa, un informe sobre el caso que se denuncia."

Dejo en la secretaría el documento original y la propuesta».

El C. presidente: - Sin mandato por no corresponder a esta Comisión Permanente. Túrnese, con fundamento en el artículo 113 de la Ley Orgánica y 179 del Reglamento, la petición formulada a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados.

Proceda la secretaría a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Andrés Zavala Peña:

«Comisión Permanente.

Segundo receso de la LIII Legislatura Orden del día

29 de mayo de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del almirante Miguel Ángel Gómez Ortega, Secretario de Marina, a la ceremonia conmemorativa del LXX aniversario de la nacionalización de la Marina Mexicana, que tendrá lugar el próximo 1o. de junio.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXXVI aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo, tendrá lugar el próximo 3 de junio.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Oaxaca y Quintana Roo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite el informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República, en la campaña contra el narcotráfico, que abarca el mes de abril de 1987.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Lucinda Bush Garrett, Mario Oliver y Jesús Ceballos Urquieta, puedan prestar servicios a embajadas de gobiernos extranjeros.

Cinco con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Gastón Menchaca Arias, Mauro Enrique Tello Quiñones, Sergio Gustavo Flores Martínez, Luis Hernández Cabrera y Hermilo Garza Chapa, para los efectos de la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Fernando Serrano Migallón, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Cinco de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por lo que se concede permiso a los CC.

Fernando Andrés Muñoz Ramírez, María Elena Gómez Montoy, María Angelina Martínez Chaveste, Luis E. Bracamontes Gálvez y Fernando Rivas Rodríguez, puedan prestar servicios a embajadas de gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Mario Blancas Sánchez, Delfino Mario Palmerín Cordero, Ricardo Maldonado Baca, Enrique Tomás Salgado Cordero.

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Jorge Alfonso Fuentes Méndez, Ma. del Consuelo Matsuy de Matsumoto y Mitsuo Akachi Oaki, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De las Comisiones unidas primera, segunda y tercera, con puntos de acuerdo relativo al nombramiento de magistrados para integrar el Tribunal de lo Contencioso Electoral ».

Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

El C. presidente (a las 15.00 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes, 29 del actual, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES

En la elaboración de este Diario participaron los departamentos de Taquigrafía Parlamentaria, Diario de los Debates, el Sistema de Información Legislativa y la Dirección General de Imprenta

TALLERES GRÁFICOS

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS