Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870529 - Número de Diario 22

(L53A2PcpN022F19870529.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO

DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., 29 de mayo de 1987 NÚM.. 22

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DIA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

INVITACIONES

AL LXX aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana, el día 1o. de junio en esta capital. Se designa comisión..

AL CXXVI aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo, el día 3 de junio en esta ciudad. Se designa comisión.

COMUNICACIONES

De los congresos de los estados de Oaxaca y Quintana Roo, relativas a sus funciones legislativas. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

INFORME SOBRE EL NARCOTRÁFICO

Enviado por la Procuraduría General de la República, que abarca el mes de abril del año en curso. Se turna a ambas cámaras.

PRESTACIONES DE SERVICIOS

Dos solicitudes de permiso para que los CC. Lucinda Bush Garrett. Mario Oliver y Jesús Ceballos Urquieta, puedan prestarlos en embajadas extranjeras en México. Se turnan a comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

Correspondientes a los siguientes miembros del Ejército: Gastón Menchaca Arias, Mauro Enrique Tello Quiñónes, Sergio Gustavo Flores Martínez, Luis Hernández Cabrera y Hermilo Garza Chapa. Se turnan a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que concede permiso al C. Fernando Serrano Migallón, para aceptar una condecoración del gobierno de la República de Francia.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cinco proyectos de decreto que autorizan a los CC. Fernando Andrés Muñoz Ramírez, María Elena Gómez Montoy, María Angelina Martínez Chaveste, Luis E. Bracamontes Gálvez y Fernando Rivas Rodríguez, para prestarlos en embajadas extranjeras en México.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Cuatro puntos de acuerdo que ratifican el grado de general del Ejército expedido en favor de los CC. Mario Blancas Sánchez, Delfino Mario Palmerín Cordero, Ricardo Maldonado Baca, Enrique Tomás Salgado Cordero. Se aprueban. Comuníquese.

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Jorge Alfonso Fuentes Méndez, Ma. del Consuelo Matsuy de Matsumoto y Mitsuo Akachi Aoki, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ELECTORAL

Dictamen con puntos de acuerdo en virtud de los cuales se designa a los integrantes de dicho tribunal. Usan de la palabra para razonar su voto los CC. diputados Pablo José Pascual Moncayo, Heberto Castillo Martínez, Hildebrando Gaytán Márquez, Reyes Fuentes García, Ricardo Francisco García Cervantes y senador Salvador J. Neme Castillo. Se aprueban.

CONDENA AL DIRECTOR DEL BANCO DE MÉXICO

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, condena y rechaza los pronunciamientos del C. Miguel Mancera Aguayo, en contra del sector estatal de la economía. Se turna a comisión.

ASESINATO DE MANUEL BUENDÍA

El C. diputado Heberto Castillo Martínez propone se solicite información sobre las investigaciones acerca del asesinato del periodista Manuel Buendía, que lleva a cabo la Procuraduría General de la República. A sus antecedentes.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 20 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

El C. presidente (a las 11:20 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Comisión Permanente

Segundo Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día

29 de mayo de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Invitación del almirante Miguel Angel Gómez Ortega, Secretario de Marina, a la Ceremonia Conmemorativa del LXX Aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana, que tendrá lugar el próximo 1o. de junio.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXXVI Aniversario Luctuoso de don Melchor Ocampo, tendrá lugar el próximo 3 de junio.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Oaxaca y Quintana Roo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite el Informe Pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República, en la Campaña Contra el Narcotráfico, que abarca el mes de abril de 1987.

Dos por lo que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Lucinda Bush Garrett, Mario Oliver y Jesús Ceballos Urquieta, puedan prestar servicios a embajadas de gobiernos extranjeros.

Cinco con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Gastón Menchaca Arias, Mauro Enrique Tello Quiñónes, Sergio Gustavo Flores Martínez, Luis Hernández Cabrera y Hermilo Garza Chapa, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Fernando Serrano Migallón, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Cinco de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Fernando Andrés Muñoz Ramírez,

María Elena Gómez Montoy, María Angelina Martínez Chaveste, Luis E. Bracamontes Gálvez y Fernando Rivas Rodríguez, puedan prestar servicios a embajadas de gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Segunda Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Mario Blancas Sánchez, Delfino Mario Palmerín Cordero, Ricardo Maldonado Baca, Enrique Tomás Salgado Cordero.

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Jorge Alfonso Fuentes Méndez, Ma. del Consuelo Matsuy de Matsumoto y Mitsuo Akachi Aoki, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De las Comisiones Unidas Primera, Segunda y Tercera, con Puntos de Acuerdo relativo al nombramiento de magistrados para integrar el Tribunal de lo Contenciosos Electoral.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. secretario:

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésina Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintidós de mayo de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México a las once horas y veinte minutos del viernes veintidós de mayo de mil novecientos ochenta y siete, con asistencia de veintidós ciudadanos legisladores, la presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior llevada a cabo el día trece del mes en curso.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

Oficio de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, por el que se comunica que con fecha 19 de los corrientes, fue electo por unanimidad como Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, el C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce en sustitución del C. diputado Eliseo Mendoza Berrueto, quien presentó su renuncia a dicho cargo.

Igualmente, fue electo como Secretario de la Gran Comisión en sustitución del C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce, el C. diputado Juan Maldonado Pereda. De enterado.

El Congreso del Estado de Baja California Sur comunica actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

El Banco de México remite el informe referente al movimiento diario del financiamiento interno del propio Banco de México y de la Cuenta General de la Tesorería de la Federación correspondiente al primer trimestre de 1987. Recibo y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda de la H. Cámara de Senadores.

Las secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público, envían el informe sobre la situación económica y las finanzas públicas, correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal de 1987. Recibo y a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite el informe de la Deuda Pública correspondiente al primer trimestre de 1987. Recibo y a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda de la H. Cámara de Senadores.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Uno por el que se comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. licenciado Marcelo Javelly Girard, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la Confederación Helvética. Recibo y a la primera comisión.

Uno, por el que se solicita permiso para que el C. Fernando Serrano Migallón, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno de la República de Francia. Recibo y a la tercera comisión.

Tres, relativos a las solicitudes de permiso para que los CC. Fernando Andrés Muñoz Ramírez, María Elena Gómez Montoy y María Angelina Martínez Chaveste, puedan prestar servicios como empleados en un consulado y en embajadas extranjeras en nuestro país. Recibo y a la primera comisión.

A continuación, se da lectura a las proposiciones que formulan diversos partidos políticos, para la designación de magistrados al Tribuna de los Contencioso Electoral.

Por el partido Auténtico de la Revolución Mexicana, los ciudadanos licenciados María Evangelina Villalpando Rodríguez, Jorge Luis Cárdenas López, Gerardo Sánchez y Sánchez, Bernardo Sánchez Ríos, Víctor Manuel Cano Cooly, José Francisco Ballinas Acuña, Sergio Francisco Velazco Rocha, L. Elías López Madrid y Alberto Baeza Romero.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, Propone por el Partido Popular Socialista, a los ciudadanos licenciados Pablo González Casanova, Carlos Calvo Zapata, Alfonso Vélez Pliego y Miguel Baltazar Vázquez.

El partido Demócrata Mexicano, propone mediante escrito a los ciudadanos licenciados Héctor Fix Zamudio, Ignacio Burgos Orihuela, Daniel Moreno Moreno, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, José Sánchez González, Edmundo Elías Mussi, Fausto Ríos Alvarez y Antonio Guerrero Martínez.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez, propone por el Partido Mexicano de los Trabajadores y por el Partido Socialista Unificado de México, a los ciudadanos licenciado Emilio Krieger Vázquez y doctores Héctor Cuadra y Moreno y Luis Javier Garrido Platas.

El C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, propone por el Partido Acción Nacional, a los ciudadanos licenciado Mariano Azuela Huitrón, doctor Raúl Carrancá y Rivas, licenciados José Luis de la Peza, Víctor Carlos García Moreno, Víctor Manuel Ortega Mojica, Ramón Sánchez Medal, Gonzalo Tomás Suárez Belmont y Miguel Angel Zamora Valencia.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer, propone por el Partido Revolucionario Institucional, a los ciudadanos licenciados Miguel Acosta Romero, Ignacio Carrillo Prieto, Fernando Flores García, José Fernando Franco González Salas, Ricardo Méndez Silva, José Fernando Ojesto Martínez, Abelardo Rojas Roldán, Enrique Sánchez Bringas y Delfino Solano Yáñez.

El Partido Socialista de los Trabajadores, propone mediante escrito a los ciudadanos licenciados Carlos González Durán y Humberto Romero Bravo. La presidencia turnó todas las proposiciones a las comisiones unidas, Primera, Segunda y Tercera, con el ruego de que se sirvan formular el dictamen y presentarlo a más tardar en la próxima sesión de la Comisión Permanente, que tendrá lugar el viernes de la semana próxima.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del subdirector General Jurídico, envía el análisis que fundamenta la resolución que determinó reubicar, no simplemente clausurar, el Velatorio de Magdalena de las Salinas en este Valle de México. A sus antecedentes en las comisiones de Seguridad Social e Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados.

La Primera Comisión presenta los siguientes dictámenes: dos con proyectos de decreto, que autorizan a los CC. María del Consuelo Matsuy de Matsumoto y Mitsuo Akachi Aoki, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado en Sexta Clase, que les confiere el Gobierno del Japón y al C. Jorge Alfonso Fuentes Méndez, la Orden al Mérito de Servicios Diplomático "Heung-In" en grado de Banda que el otorga el Gobierno de la República de Corea. Son de primera lectura.

Uno, con proyecto de decreto que concede permiso a los CC. María Guadalupe Ceballos Almada, Luana Tania Ramírez Morales, Teresa Adriana Sánchez Guillén, Víctor Manuel Soriano Vázquez, Carlos de Jesús Trejo Gallardo, Pedro Gutiérrez y Bernardo Martínez, para prestar servicios como empleados en la Embajada de Tailandia, acreditada en nuestro país. Primera lectura.

Tres con proyecto de decreto que autorizan a los ciudadanos que a continuación se mencionan, para prestar servicios como empleados de gobiernos extranjeros:

Lucas Sánchez Pérez, como chofer en la Embajada de Nueva Zelandia en México.

María Dolores Magdalena Ceja y Vázquez y Rosa María Dueñas Canales, como secretaria y asistente consular, respectivamente, en la embajada de Canadá en México.

Ana Bertha Lanz de la Isla, como secretaria en la Embajada de Argentina, en México. Son de primera lectura.

Uno, con punto de acuerdo emitido por la Primera Comisión, que rectifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión hizo en favor del C. licenciado Alejandro Castillon Garcini, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República Oriental de Uruguay.

A discusión el punto de acuerdo. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese el Ejecutivo

De la propia Primera Comisión, dictamen con punto de acuerdo, que ratifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. licenciado Adolfo Hegewisch Hernández, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Hacen uso de la palabra, para razonar su voto el C. diputado Hildebrando Gaytán

Márquez, en pro el C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza; para hechos los CC. diputados Pablo José Pascual Moncayo e Hildebrando Gaytán Márquez.

Después de la lectura del artículo 105 del Reglamento, el C. senador Salvador J. Neme Castillo solicita que la votación de este asunto sea nominal.

Llevada a cabo la votación nominal, se aprueba el punto de acuerdo por veinte votos. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma Primera Comisión presenta dos dictámenes con puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se ratifican los nombramientos que el Ejecutivo de la Unión hizo en favor de los CC. Fausto Zapata Loredo y Carlos Tello Macías, como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México, ante los gobiernos de la República Popular China y de la República Portuguesa, respectivamente.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose en el Salón de Protocolo los ciudadanos Alejandro Castillón Garcini, Adolfo Hegewisch, Fausto Zapata Loredo y Carlos Tello Macías, cuyos nombramientos como embajadores acaban de ser aprobados por la Asamblea, la presidencia designa en comisión para que los introduzcan al Salón y los acompañen en el acto de rendir la protesta de rigor, a los CC. senador Víctor Manzanilla Schaffer y diputados Blas Chumacero Sánchez y Mario Murillo Morales.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, puestos todos los presentes de pie, los CC. Alejandro Castillón Garcini, Adolfo Hegewisch Hernández, Fausto Zapata Loredo y Carlos Tello Macías, rinden la protesta de ley como embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de los Estados Unidos Mexicanos, ante los gobiernos de la República Oriental de Uruguay, de la República Federal de Alemania, de la República Popular China y de la República Portuguesa, respectivamente.

La misma comisión que introdujo a los señores embajadores les acompaña al retirarse del Salón.

La Segunda Comisión suscribe siete dictámenes con sendos puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se aprueba el grado militar que el ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes miembros del Ejército: generales brigadieres Guillermo Martínez Nolasco, Rodrigo Isidoro Alcaraz Leyva, Roberto Badillo Martínez, Alfredo Delgado Valdez, Mario López Gutiérrez, Luis Pérez Bolde Aguilera y José Alvaro Vallarta Ceceña.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dos proyectos de decreto emitidos por la Primera Comisión, que autorizan a los CC. Silvia Edith López Cortés y Olga Zetune Levy para prestar servicios como secretarias, respectivamente, en las embajadas de la República de la India y del Estado de Israel, acreditadas en nuestro país. Son de segunda lectura.

A discusión los proyectos de decreto. Sin ella, se reservan para su votación nominal en conjunto.

La propia Primera Comisión presenta un dictamen con proyecto de decreto, que concede permiso a los CC. Heliodoro Estrada García, Alejandro Velasco Monterrubio, Lucio Velasco González, Máximo Molina Arenas, Benjamín Arenas Paredes, Armando Martínez Elizarrarás, Arnulfo Olvera Hernández, Antonia Luna Serrano, Paula Galvez Olvera y Bernardino Aquino Martínez para prestar servicios como empleados en la Embajada de Arabia Saudita, en México. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular. Son que motive debate, en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular este proyecto de decreto y los dos anteriormente reservados, por veintidós votos. Pasan el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez usa de la palabra para expresar que en el anterior período extraordinario de sesiones, se solicitó conocer el acuerdo firmado por el Gobierno de México con los bancos internacionales, sobre el crédito de siete mil setecientos millones de dólares.

Hace comentarios al respecto y propone que la Comisión de Hacienda y Crédito Público informe si ha obtenido el acuerdo del Gobierno de México con la banca internacional, y si ha determinado ya la conveniencia o no, de pedir la comparecencia de los señores Gustavo Petriccioli y Miguel Valdez Villarreal ante dicha comisión. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la H. Cámara de Diputados.

El propio diputado Heberto Castillo Martínez da lectura a un documento firmado por varios comuneros de San Andrés Totoltepec, Delegación de Tlalpan, en el que manifiesta haber promovido amparo en contra de dependencias oficiales y principalmente ante el Departamento del Distrito Federal, que pretende

despojarlos de parte de sus tierras, para instalar la Planta de Asfalto del Departamento del Distrito Federal.

Propone que este asunto se turne a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, para que ésta solicite al Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa, un informe sobre el caso que se denuncia. Sin mandato por no corresponder a esta Comisión Permanente, túrnese, con fundamento en el artículo 113 de la Ley Orgánica y 179 del Reglamento, la petición formulada a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las quince horas se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes, veintinueve del actual, a las once horas»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haba uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor presidente.

INVITACIONES

El mismo C. secretario:

«Almirante Miguel Angel Gómez Ortega, Secretario de Marina.

México, D. F., a 21 de mayo de 1987.

C. licenciado Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Distinguido señor licenciado:

El próximo primero de junio se conmemora el LXX Aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana y con tal motivo el ciudadano Presidente de la República, ofrece ese día a los marinos, un desayuno en el Club Naval, sito en Fernando Alencastre 310, Lomas Virreyes, a partir de las 08:15 horas, posteriormente a las 11:00 horas del mismo día, se llevará a cabo una ceremonia cívica en el Monumento a la Revolución.

Por nuestro conducto el señor Presidente lo invita a acompañar a los marinos de México a estos eventos y mucho le agradeceríamos que en el caso de que usted no pudiese asistir, designar a su representante para que nos acompañe en las mesas de honor.

Aprovecho la ocasión para reiterar a usted las seguridades de mi personal aprecio. Rúbrica.»

El C. presidente: - Para asistir a este acto, en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa en comisión al diputado Mario Murillo Morales.

El C. secretario: diputado Mario Murillo Morales.

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal. México, D. F.- Departamento del Distrito Federal.

C. senador, licenciado Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El Departamento del Distrito Federal hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica conmemorativa del CXXVI aniversario luctuoso de Melchor Ocampo, que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de junio a las 11:00 horas en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, Delegación Miguel Hidalgo.

Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa H. Comisión Permanente que usted dignamente preside.

Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No reelección.

El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez.»

El C. presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente al acto en referencia, se designa al ciudadano senador Abraham Martínez Rivero.

COMUNICACIONES

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

En cumplimiento de preceptos legales, comunicamos a usted(s) que la LIII Legislatura Constitucional del estado, en sesión ordinaria efectuada hoy, procedió a la elección de presidente y vicepresidente para funcionar en el mes de mayo próximo, habiendo resultado electos por mayoría de votos los CC. diputados:

Antonio Cruz Vázquez, presidente.

Profesor Alvaro Avendaño García, vicepresidente.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

'El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz'.

Oaxaca de Juárez, a 24 de abril de 1987.

Profesora Soledad Ruiz Sarmiento, diputada secretaria; licenciado José Morales López, diputado secretario.»

Trámite: De enterado.

El mismo C. secretario:

«Isla Mujeres, Quintan Roo, abril 14 de 1987.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D. F.

De conformidad con el artículo 24 de la Ley Orgánica Municipal del estado libre y soberano de Quintana Roo, me permito comunicarle la forma como quedó integrado el Honorable Ayuntamiento que fungirá durante el ejercicio 1987- 1990:

Técnico Gerardo Magaña Barragán, Presidente Municipal.

Profesor Juan Alvar Alfaro Puerto, Síndico Municipal.

C. José Balbino León Paredes, Primer Regidor.

Profesor José Ramón Peña Célis, Segundo Regidor.

C. Nicolás Vázquez Miss, Tercer Regidor.

C. Armando Paredes León, Cuarto Regidor.

C. Concepción Rosario Armenta, Quinto Regidor.

C. Javier Galue Figueroa, Sexto Regidor.

C. Gaspar Gómez Tur, Séptimo Regidor.

Lo que comunicamos a usted, para su conocimiento y efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente Municipal, técnico Gerardo Magaña Barragán; el secretario general del H. Ayuntamiento, licenciado Jacinto Rejón Núñez.»

Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

INFORME SOBRE EL NARCOTRÁFICO

E. C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio número 193/87, fechado el 12 del actual, la Procuraduría General de la República, se ha dirigido a esta dependencia del Ejecutivo, manifestando lo siguiente:

"En seguimiento a mi anterior oficio de fecha 9 de abril pasado, me permito remitir a las HH. cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, por el digno conducto de la Secretaría de Gobernación, si lo tiene a bien, informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por esta dependencia en la Campaña Contra el Narcotráfico. El informe que ahora proporciono abarca el mes de abril del corriente año íntegramente y alude a las acciones realizadas, día con día, con el equipo aéreo de la Procuraduría General de la República."

Lo que transcribo a ustedes para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan. Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 14 de mayo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y túrnese a las Comisiones de Justicia de la H. Cámara de Diputados y de Justicia de la H. Cámara de Senadores.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México,. D, F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 7 del actual, manifestando lo siguiente:

"A petición de los interesados, solicito a usted tenga a bien tramitar ante la Comisión

Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B), del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los CC. Lucinda Bush Garrett y Mario Oliver presten sus servicios en la Embajada de la República de Turquía en esta ciudad como secretaría trilingüe y chofer bilingüe, respectivamente. Para tal efecto acompaño las actas de nacimiento de los interesados."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 13 de mayo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta de Gobernación con fecha 13 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

"Atendiendo una petición de la Embajada de España, me dirijo a usted para solicitarle se sirva tramitar ante el H. Congreso de la Unión, de acuerdo con el apartado B, fracción II del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el permiso para que el ciudadano Jesús Ceballos Urquieta, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la copia certificada del acta de nacimiento que adjunto, preste sus servicios como agente de seguridad en la citada representación diplomática."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de mayo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 22 del actual:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier Diplomado de Estado Mayor Gastón Menchaca Arias (491651) que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efecto de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 29 de abril de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 30 de abril último:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Mauro Enrique Tello Quiñónes (5528178), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para

efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al comunicar a ustedes lo anterior, acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 30 de abril último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Sergio Gustavo Flores Martínez (3467640), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efecto de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1987.

El C. secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, . D, F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 4 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Luis Hernández Cabrera (4725585), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1987.

El C. secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D. F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 4 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Hermilo Garza Chapa (4574888), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 8 de mayo de 1987.

El. C. secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Fernando Serrano Migallón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fernando Serrano Migallón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 25 de mayo de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 22 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fernando Andrés Muñoz Ramírez, pueda prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estado Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el día 22 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de los Estados Unidos de América, serán como auxiliar de contabilidad;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fernando Andrés Muñoz Ramírez, para prestar servicios como auxiliar de contabilidad en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 25 de mayo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Primera lectura.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 22 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Elena Gómez Montoy, pueda prestar servicios como especialista comercial, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 22 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada prestará en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco, serán como especialista comercial.

c) que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Elena Gómez Montoy, para prestar servicios como especialista comercial, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 25 de mayo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Primera lectura.

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Angelina Martínez Chaveste, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada de la República Popular de Hungría, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 22 de mayo del año en curso, se turno a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de la República Popular de Hungría, en México, serán como secretaria.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Angelina Martínez Chaveste, para prestar servicios como secretaria en el Departamento Comercial de la Embajada de la República Popular de Hungría, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 25 de mayo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Primera lectura.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 3 de abril, el ciudadano ingeniero Luis Enrique Bracamontes Gálvez, solicita el permiso constitucional necesario, para prestar servicios profesionales en el proyecto que la Compañía Mexicana de Consultores en Ingeniería, S. A. de C. V., llevará a cabo para el Gobierno de la República de Guatemala, consistente en el estudio de abastecimiento de agua para su ciudad capital y que se denominará Sistema Hidráulico de la Región Centro, República de Guatemala.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el día 22 de abril, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el perticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio interesado prestará al Gobierno de la República de Guatemala, serán de carácter profesional.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Luis Enrique Bracamontes Gálvez, para prestar servicios profesionales en el proyecto que la Compañía Mexicana de Consultores en Ingeniería, S. A. de C. V., llevará a cabo para el Gobierno de la República de Guatemala, consistente en el estudio de abastecimiento de agua para su ciudad capital y que se denominará Sistema Hidráulico de la Región Centro, República de Guatemala.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 25 de mayo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Primera lectura.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 26 de marzo, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fernando Rivas Rodríguez, pueda prestar servicios como mensajero en la Embajada Real de Noruega, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 22 de abril próximo pasado, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada Real de Noruega, serán como mensajero;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fernando Rivas Rodríguez, para prestar servicios como mensajero en la Embajada Real de Noruega, En México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 18 de mayo de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS

MILITARES

EL C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios del C. piloto aviador Mario Blancas Sánchez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de Ala, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) que ingresó al Ejército como soldado alumno, en la Escuela Militar de Mecánicos Especialistas de Aviación, el ocho de julio de mil novecientos cuarenta y siete, ascendiendo a subteniente de aeronáutica, como piloto aviador, al término satisfactorio de sus estudios, en la Escuela Militar de Aviación, el 1o. de noviembre de mil novecientos cincuenta y tres; b) a los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de Mayor Fuerza Aérea, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor Aéreo, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta de octubre de

mil novecientos sesenta y siete; c)ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) ha prestado servicios al Ejército durante treinta y ocho años, diez meses y veintiocho días; y e) le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta y Tercera Clases, por haber cumplido; el tiempo de servicios fijado para el efecto; así como la del "Mérito Facultativo", en virtud de haber obtenido primero y segundo premios en el curso de Mando y Estado Mayor Aéreo.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificado, porque el C. piloto aviador Mario Blancas Sánchez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de Ala, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. piloto aviador Mario Blancas Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

México, D.F., 25 de mayo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Delfino Mario Palmerín Cordero, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, ascendiendo a subteniente de Infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho; b) a los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, por haber concluido satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y cinco; c)ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) ha prestado servicios al Ejército durante treinta y dos años, dos meses y once días; y e) le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto; asimismo se le otorgó la de "Servicios Distinguidos", y obtuvo el reconocimiento de su calidad de legionario.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Delfino Mario Palmerín Cordero, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada, Diplomado de Estado Mayor, que el ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Delfino Mario Palmerín Cordero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., 25 de mayo de 1987

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Ricardo Maldonado Baca, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y tres, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plante citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis; b) a los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de Infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, por haber concluido satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el quince de noviembre de mil novecientos sesenta y cuatro; c)ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) ha prestado servicios al Ejército durante treinta y cuatro años, cero meses y dieciséis días; y e) le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera y Primera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto; así como la del "Mérito Docente", en virtud de haber desempeñado con distinción y eficiencia el cargo de profesor en el Heroico Colegio Militar; igualmente le fue reconocida su calidad de legionario.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Ricardo Maldonado Baca, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ricardo Maldonado Baca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

México, D.F., 25 de mayo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien hago uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Enrique Tomás Salgado Cordero, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado del general brigadier. Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y tres, ascendiendo a subteniente de Infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis; b) a los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de infantería, adquirió el caracter de Diplomado de Estado Mayor, en virtud de haber concluido satisfactoriamente el curso de mando y Estado Mayor, en virtud de haber concluido satisfactoriamente el curso de mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, el quince de noviembre de mil novecientos sesenta y cuatro; c) ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) ha prestado servicios al Ejército durante treinta y un años, seis meses y cinco días; y e) le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto, del "Mérito Docente", por haber desempeñado con distinción y eficacia el cargo de profesor, y del "Mérito Militar".

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe

ser ratificada, porque el C. Enrique Tomás Salgado Cordero, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general brigadier. Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Enrique Tomás Salgado Cordero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D.F., 25 de mayo de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El mismo C. secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Jorge Alfonso Fuentes Méndez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en Servicio Diplomático "Heung In", en grado de Banda, que le confiere el gobierno de la República de Corea.

La comisión considera cumplido los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con o que establece la fracción III, del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jorge Alfonso Fuentes Méndez para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito en Servicio Diplomático "Heung- In", en grado de Banda, que le confiere el gobierno de la República de Corea.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F., a 15 de mayo de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Segunda lectura.

El C. presidente: - Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

El C. secretario Mario Murillo Morales.

«Tercera comisión.

Honorable asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicitan los ciudadanos María del Consuelo Matsuy de Matsumoto y Mitsuo Akachi Aoki, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en Sexta Clase, que les confiere el Gobierno del Japón.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana María del Consuelo Matsuy de Matsumoto, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en Sexta Clase, que le confiere el Gobierno del Japón.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Mitsuo Akachi Aoki, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, en Sexta Clase, que le confiere el Gobierno del Japón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. congreso de la Unión. México, D.F., a 14 de mayo de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Segunda lectura.

El C. presidente:- Está a discusión en lo general el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, para la discusión en lo general del dictamen para los efectos del artículo 134 del Reglamento para el Gobierno del Congreso Federal de los Estados Unidos Mexicanos, se pregunta si se reserva algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, proceda la Secretaría a recoger la votación de este proyecto de decreto y del anteriormente reservado en un solo acto.

El C. secretario Mario Murillo Morales:- Se va a proceder a recoger la votación nominal de este proyecto en lo general y en lo particular y el anteriormente reservado.

(VOTACIÓN.)

El C. secretario Jaime Báez Rodríguez:- Se emitieron 19 votos en pro.

El C. presidente:- Aprobados los proyectos de decreto por 19 votos.

El C. secretario Jaime Báez Rodríguez: Pasan al Ejecutivo para sus efectos correspondientes.

TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO

ELECTORAL

El mismo C. secretario:

«Comisiones Unidas, Primera, Segunda y Tercera.

Honorable asamblea:

A las Comisiones Unidas Primera, Segunda y Tercera, de la Comisión Permanente el honorable Congreso de la Unión, fueron turnadas para su estudio y dictamen, las propuestas hechas por los diversos partidos políticos nacionales, que contienen los nombres de los ciudadanos que dichos partidos consideran deben ser nombrados magistrados, numerarios y supernumerarios, para integrar el Tribunal de lo Contencioso Electoral.

La honorable Comisión Permanente, basada en lo dispuesto por el último párrafo del artículo 353 del Código Federal Electoral, con fecha 13 de mayo de 1987, mediante acuerdo de la presidencia, comunicó a los partidos políticos la disposición de esta asamblea, para recibir las propuestas que dichos partidos formulasen y en las que se contuviesen los nombre y antecedentes personales de los candidatos a ocupar los cargos de magistrados del Tribunal de lo Contencioso Electoral. Aclaró la presidencia que el procedimiento integrador del tribunal sería realizado por la Comisión Permanente, en cumplimiento de lo dispuesto por el citado artículo 353 del Código Federal Electoral y señaló que la fecha límite para recibir dichas propuestas, lo sería el día 21 del presente mes de mayo.

De acuerdo con lo señalado por el ciudadano presidente de la Comisión Permanente; la Secretaría giró oficios a todos y cada uno de los partidos políticos nacionales, haciéndoles saber el contenido del acuerdo, y los partido propusieron candidatos a ocupar los multicitados cargos de magistrados del Tribunal de lo Contencioso Electoral.

En sesión de 22 del presente, la presidencia de la Comisión Permanente turnó a las Comisiones Unidas Primera, Segunda y Tercera, las proposiciones de los partidos, y tales comisiones se reunieron a deliberar los días 25, 27 y 28 de los corrientes.

Los ciudadanos propuestos por los distintos partidos políticos fueron los licenciados:

Miguel Acosta Romero, Mariano Azuela Huitrón, Alberto Baeza Romero, José Francisco Ballinas Acuña, Miguel Baltazar Vázquez, Ignacio Burgoa Orihuela, Carlos Calvo Zapata, Víctor Manuel Cano Cooly, Jorge Luis Cárdenas López, Raúl Carrancá y Rivas, Ignacio Carrillo Prieto, Héctor Cuadra y Moreno, José Luis De la Peza, Edmundo Elías Mussi, Héctor Fix Zamudio, Fernando Flores García, José Fernando Franco González Salas, Víctor Carlos García Moreno, Luis Javier Garrido Platas, Pablo González Casanova, Carlos González Durán, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, Antonio Guerrero Martínez, Emilio Krieger Vázquez, L. Elías López Madrid, Ricardo Méndez Silva, Daniel Moreno Moreno, José Fernando Ojesto Martínez, Víctor Manuel Ortega Mojica, Fausto Rico Alvarez, Abelardo Rojas Roldán, Humberto Romero Bravo, Enrique Sánchez Bringas, José Sánchez González, Ramón Sánchez Medal, Bernardo Sánchez Ríos, Gerardo Sánchez y Sánchez, Delfino Solano Yañez, Gonzalo Tomás Suárez Belmont, Sergio Francisco Velazco Rocha, Alfonso Vélez Pliego, María Evangelina Villalpando Rodríguez, Miguel Angel Zamora Valencia.

La misión que el artículo 353 del Código Federal Electoral encomienda a la Comisión Permanente, adquiere particular relevancia, porque se trata de integrar un órgano sin precedente en el derecho político electoral de nuestro país, órgano que tendrá como objetivo fundamental preservar el cumplimiento estricto de la ley en los procesos electorales federales y consecuentemente contribuir al perfeccionamiento del sistema democrático mexicano.

A nadie escapa la necesidad de que este tribunal nazca con una gran autoridad jurídica y moral y que el desempeño de su función la conserve y acredite. Solo así podrá cumplir sus altos fines.

Los miembros de las comisiones que suscriben el dictamen, queremos dejar constancia de la madurez manifestada por todos los partidos políticos para formular las propuestas para la integración del tribunal. En todos, sin excepción, se observa una altura de miras que pone por encima de la pasión partidista el interés supremo de que, efectivamente, el órgano por nacer asuma su función con la más amplia garantía de talento, imparcialidad y probidad que caracteriza a todos y cada uno de los ciudadanos que figuran en las proposiciones. Esto se constata cuando en su deliberaciones las comisiones dictaminadoras determinan que, en la letra misma del dictamen, no se vinculen los nombres de los propuestos con los partidos que los propusieron, de tal manera que quienes finalmente integren el tribunal, sientan, objetivamente, que su designación se basa en sus cualidades personales y no en la fuerza del partido que lo propuso. Se pretende así, desde el origen, que la autonomía normativa del órgano se plasme en sus resoluciones y que los magistrados sepan que no tienen obligación partidaria alguna, que su criterio y capacidad resolutoria son absolutos y plenos. Lo amerita la importancia de la función. La objetividad, el análisis sereno e imparcial de los méritos de todos y cada uno de los juristas incluidos en las listas presentadas, dan cuenta de la dignidad con que han procedido los partidos políticos nacionales en esta tarea que la ley les asigna y constituyen un excelente augurio para el éxito de las funciones del tribunal.

Para las comisiones dictaminadoras es un reto singular estar a la altura de la conducta asumida por las organizaciones políticas y la necesidad de fundamentar y explicar la decisión que contiene este dictamen, ha implicado un ejercicio intenso y responsable de la democracia plural que vivimos. Además de analizar los currícula de que muchos proposiciones fueron acompañadas, las comisiones recabaron informes de la Dirección General de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública, para certificar que quienes integran el tribunal cumplan los requisitos previstos por las fracciones I, II y III del artículo 355 del Código Federal Electoral. Analizaron también las cédulas profesionales y las actas de nacimiento de quienes integrarán el Tribunal.

La valoración de los méritos individuales de los propuestos deja constancia de que todos y cada uno son profesionales reconocidos y estimados en los medios jurídicos y académicos a los que pertenecen y gozan ante toda la sociedad de prestigio profesional excelente y de fama pública de honestidad y probidad, plenamente acreditada con su conducta.

La generalidad de los incluidos son figuras relevantes de su especialidad en los planos nacionales e internacionales y han recibido reconocimientos del país y del extranjero; algunos desempeñan o han desempeñado elevados puestos en la judicatura; otros más son autores connotados que han publicado diversas obras jurídicas, sociológicas y políticas; varios representan los más altos niveles de reconocimiento a su labor en diferentes entidades de la República; están reputados catedráticos que han desempeñado elevadísimas responsabilidades en la vida académica o han presidido agrupaciones profesionales del más alto rango.

Deliberadamente no vinculamos estas referencias a nombres concretos, para evitar omisiones imperdonables, pero basta leer la lista de proposiciones para percatarse de que no se exagera el mérito de los posibles miembros del Tribunal y para todo aquel que conozca la realidad mexicana, será fácil vincular los nombres de quienes integrarán el Tribunal y de todos los propuestos, con los logros públicos por los que son ampliamente conocidos y respetados.

Fue ardua la tarea de selección de los nueve magistrados que las comisiones dictaminadoras propone para que integren el Tribunal y se manejaron, aparte de los criterios de valoración personal ya expresados, los siguientes:

1. La constatación del cumplimiento de los requisitos legales para lo que se examinaron actas de nacimiento, cédulas profesionales, currícula e informes de la Dirección General de Profesiones; y

2. Comunicación directa con aquéllos que las comisiones proponen en este dictamen como magistrados, para recabar su voluntad de formar parte del Tribunal, a fin de evitar una designación que no concordara con esa voluntad o la posibilidad real de ocupar el cargo.

Con base en estas consideraciones, las comisiones proponen a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación de los siguiente puntos de

ACUERDO

Primero. Se designan magistrados numerarios del Tribunal de lo Contencioso Electoral, que ejercerán sus funciones durante dos procesos electorales ordinarios sucesivos, a los ciudadanos:

a) Miguel Acosta Romero.

b) José Luis de la Peza.

c) Fernando Flores García.

d) José Fernando Franco González Salas.

e) Raúl Carrancá y Rivas.

f) Emilio Krieger Vázquez, y

g) Enrique Sánchez Bringas. Segundo. Se designan magistrados supernumerarios del Tribunal de lo Contencioso Electoral, que ejercerán sus funciones durante dos

procesos electorales ordinarios sucesivos, a los ciudadanos:

a) José Fernando Ojesto Martínez, y

b)Edmundo Elías Mussi.

Tercero. Notifíquese esta resolución a los designados y cíteseles para que rindan su protesta ante esta Comisión Permanente.

Cuarto. Hágase del conocimiento, por los conductos debidos, del ciudadano Presidente de la República, de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la honorable Comisión Federal Electoral. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión México, D.F., 28 de mayo de 1987.

Primera Comisión:

Senador J. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada María Emilia Farías Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Ricardo Francisco García Cervantes

Segunda Comisión:

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez, con reserva en 1o. B y 2o. B.

Tercera Comisión:

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Abstención en 1o. D. y G.

Están a discusión los puntos de acuerdo.

El C. presidente:- Para razonar su voto, tiene el uso de la palabra el señor diputado Pablo José Pascual Moncayo, del Partido Socialista Unificado de México.

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo:

- Señor presidente, compañeros legisladores. Para razonar el voto de manera breve, quisiera señalar que a pesar de las limitaciones que expresamos en el curso de la discusión y posteriormente de la aprobación del Código Federal Electoral, de señalar que para nuestro punto de vista y para otros sectores también, hubo retrocesos significativos; sin embargo en el caso del Tribunal, a pesar de lo limitado de su ámbito de ejercicio, pensamos que es una posibilidad real en lo cual a través de la cual el pueblo mexicano va ya adquiriendo confianza en el trabajo electoral, en el ejercicio electoral, en el voto y en el respeto al voto.

Pensamos que la aceptación y la aprobación de un grupo de ciudadanos mexicanos destacados en el ámbito de su profesión como abogado, que están avalados por el ejercicio honorable de dicha profesión, independientemente del punto de vista que puedan representar ideológicamente pero aceptando que la aprobación significa el correr el riesgo precisamente el ejercicio honorable de su profesión, en caso de que no obedezcan en el juicio que llevan a cabo en dicho Tribunal a la voluntad popular, a la legalidad y se subordinen al Ejecutivo, al Gobierno o al poder, al partido mayoritario o a cualquier partido, están poniendo el riesgo, digo, su profesión, sus personas, su legitimidad como profesionistas. De ahí que están en un riesgo y que cuando votamos por ellos, en nuestro caso, nos abstuvimos de dos personas porque pensamos que su vinculación con el poder que su vinculación con el gobierno les pone limitaciones no porque tengamos objeciones en lo particular a ellos y a lo que representan, sino por lo que han significado en el ejercicio de su trabajo profesional.

Decía que el avalar y el apoyar la existencia del Tribunal, desde nuestro punto de vista, debe ser para apoyar la posibilidad de abrir espacios democráticos en nuestro país para que la gente recobre la confianza en su futuro, en su destino y para que recobre la confianza en algo que debería ser tan natural y tan elemental como que se respete el voto, en la medida en que se respete el voto se respete a quienes ganen a través del voto.

En esta medida, para nosotros el votar a favor de la integración del Tribunal y de la mayoría de los que integran este Tribunal, no es darles ni mucho menos un cheque en blanco, sino que es poner a juicio no de los partidos políticos, sino de la Nación, la posibilidad real de funcionar con autonomía, de funcionar con dignidad, generalmente recobrar la confianza en el futuro de este país y en algo que debería de ser, como lo he dicho, tan natural de respetar el voto. De ahí que nosotros apoyemos en lo fundamental el dictamen y señalemos nuestra abstención con dos de los elegidos de los tres propuestos, para la integración del Tribunal gracias.

El C. presidente: -Para razonar su voto, en uso de la palabra el diputado Heberto Castillo, del Partido Mexicano de los Trabajadores.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez: - Compañeras y Compañeros: Hemos aprobado desde el inicio la idea de un Tribunal de lo Contencioso en los Electoral, y ahora que ha quedado constituido, que ha quedado integrado, queremos expresar nuestro apoyo al dictamen plenamente.

Es cierto que hubiéramos deseado que el tribunal tuviera mayores atribuciones; es cierto que no reúne las características que desde el Partido Mexicano de los Trabajadores planteamos como requerimiento para un tribunal de este tipo. Desde el nacimiento del partido en 1974, lo hicimos constar así en nuestros documentos básicos. Ahora se llega a está alternativa y figuran en el tribunal, de acuerdo al dictamen, ciudadanos que tienen orígenes distintos en lo que respecta a su inquietud política, ciudadanos que han servido a la nación en diversas posiciones.

Pensamos que todos ellos sin excepción, tienen una responsabilidad y a la vez una gran oportunidad de abrir puertas de credibilidad a un sistema que tiene problemas serios en cuanto a eso, a la credibilidad en los procesos electorales.

Creemos sin coincidir con las posiciones ideológicas que tienen los nueve miembros que han sido acordados, que todos ellos responderán a esa responsabilidad, que es una responsabilidad histórica y que en nuestro parecer tienen la oportunidad de hacer ver a la opinión pública nacional e internacional, que la autoridad moral, ética, todavía tiene por fortuna un gran valor en nuestro país.

Estos ciudadanos tienen ante sí esa enorme responsabilidad podrán con su palabra, con su decisión, así no sea mayoritaria, señalar las deficiencias que puede haber, que ha habido, en nuestra opinión, en los procesos electorales, y en este sentido creemos que deben llegar a ocupar sus puestos con la confianza de todos nosotros en que sabiéndolos en posiciones distintas, de orígenes distintos, confiamos que defenderán su integridad profesional, su autoridad moral que ahora tienen, para bien de la nación.

Es cierto que algunos de ellos han servido al gobierno, pero es cierto también que una característica común de todos ellos es que tienen el respeto de quienes les conocen en el ejercicio de su profesión, por ello, desde el Partido Mexicano de los Trabajadores, saludamos la designación de estos nueve miembros, de todos ellos, y esperamos que con el tiempo les podamos decir que su trabajo ha sido leal, no a tal o cual partido, no a tal o cual sector, esperamos que su trabajo sea leal a la nación.

Muchas gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra el diputado Hildebrando Gaytán Márquez del Partido Popular Socialista para razonar su voto.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez:

- Señor presidente; honorable Asamblea: La formación de este tribunal, tiene o trata de tener como característica el hecho de que sus integrantes no tengan una acentuada política o un pensamiento ideológico comprometido de alguna o de otra manera y que exámenes y sus reflexiones atiendan fundamentalmente al aspecto técnico de la discusión electoral.

Con esa norma, el Partido Popular Socialista, hizo propuestas de personalidades del campo democrático, que sin pertenecer al propio partido, sin embargo, encontró, que reúnen las cualidades para poder formar parte de este tribunal.

Nosotros hemos sostenido que la actividad política comprometida, no puede reñirse con un desempeño como magistrado en un tribunal de estas características, toda vez que lo que de la fuerza, la confiabilidad y el crédito, es precisamente la manera recta de actuar de las personas, de los hechos en el desempeño de este cargo.

En términos generales, encontramos que los propuestos en el dictamen, son de aceptarse y nuestras objeciones circunscriben, en cambio a aquellos casos en que precisamente está más denotada una inclinación política como hasta ahora se ha observado en los elementos conservadores y la derecha, dos de los cuales han quedado inscritos en esta lista y que en todo caso son los que romperían en parte el criterio de esta politicidad, o de este no comprometido partidarismo.

Salvo esos dos casos, estamos de acuerdo en la mayoría de los que integran ese dictamen como magistrados del futuro Tribunal de lo Contencioso Electoral.

Esperamos que de parte de todos haya un trabajo de altura, con un criterio amplio, que tienda a vigorizar la democracia. Es cierto que el ejercicio de la democracia y en este aspecto el del sufragio ciudadano, es uno de los más difíciles, por cuanto a las agencias corrientes que participan para influir en la decisión de los ciudadanos.

Tenemos que señalar que en esta lucha por ampliar la democracia quizá por un lado ese manejo tan sutil de la publicidad que tiene a bloquear un pensamiento crítico, y por otro lado, la intervención anticonstitucional de elementos de diversas iglesias y fundamentalmente del clero político, que buscan también bloquear el razonamiento de los ciudadanos, de suerte que no se deje ese libre criterio que en todo caso es el fundamento de la democracia.

Obstáculos como estos que enfrenta la lucha política en alguna forma tendrá que dar su

contribución este tribunal, para hacer más expedito, más llano, el caminar de nuestro pueblo por la vía democrática para llegar a mejores estadios de vida y de convivencia.

Con estas observaciones a esos casos particulares, nuestro punto de vista es favorable en el resto. Muchas gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra el diputado Reyes Fuentes García del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El C. diputado Reyes Fuentes García: - Señor presidente; compañeros legisladores: Esta institución parlamentaria, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cumple con un cometido más de su función de poder. Decidirá hoy en esta asamblea la integración del Tribunal de lo Contencioso Electoral conforme el Código Electoral Federal.

La Comisión Permanente durante el mes de mayo ha de designar siete magistrados numerarios y dos supernumerarios a propuesta de los partidos políticos dispone el Código Electoral.

Los partidos políticos que integran esta LIII Legislatura y que participan en la Comisión Permanente, en su mayoría han realizado propuestas de magistrados titulares y supernumerarios; de dichas propuestas las comisiones unidas de la Comisión Permanente han formulado una lista selectiva de nombres prominentes en el ejercicio de derecho y de alta calidad moral. Estos magistrados que integran este Tribunal de lo Contencioso Electoral que integrarán, deben ser de tal naturaleza que su conducta en la aplicación del derecho y en la defensa de las instituciones que consagra la Constitución Política del País y en particular la Ley Electoral, el Código Electoral, ha de ser reconocida. Este cuerpo legislativo tiene, en consecuencia, que votar un dictamen favorable a los siete magistrados numerarios y a los dos supernumerarios que conformarán y compondrán el Tribunal de lo Contencioso Electoral.

Es una seria responsabilidad la que contraemos ante el pueblo de México, y ante la nación entera al avalar con nuestro voto la calidad moral y la conducta intachable de dichos magistrados.

El país atraviesa por aguda crisis económica, con fuerte recesión económica y hasta por qué no decirlo con una importante y consideración devaluación de los valores morales. Los valores morales forman parte inseparable de nuestra conciencia sicológica y nacionalista, los valores morales que se integran con principios en el campo de la administración pública, en la esfera del comportamiento humano y hasta en la normatividad de las conductas de los hombres han sufrido menoscabo, pero en última instancia estoy seguro de que los valores morales permanecen intachables en el seno de las clase obrera, de los campesinos, de los intelectuales y de todo el pueblo de México. Y ello, muy a pesar de las manifestaciones corruptas en algunos casos y en la penetración en México de la ideología, costumbres y políticas imperales de los Estados Unidos de Norteamérica, se pretende hacer entrar en crisis la conducta moral del pueblo mexicano para debilitar el sentimiento patriótico nacional. Pero los enemigos de México, se estrellarán ante la fortaleza de los valores éticos y patrióticos del pueblo mexicano.

Bien sabido es, compañeros legisladores, que es enorme el patrimonio con que cuentan los mexicanos en sus valores éticos, culturales e históricos. Por ello es una gran responsabilidad histórica ante el pueblo y ante la nación, la designación de los magistrados integrantes del Tribunal de lo Contencioso Electoral, tribunal que recientemente acaba de nacer y que va a funcionar como tribunal de queja y de apelación en el próximo proceso electoral federal y así sucesivamente.

El PARM asume esta responsabilidad, presentó sus candidatos a magistrados del Tribunal Contencioso Electoral dentro del término señalado en el Código Electoral Federal, y a sabiendas de que no podían ser designados todos los hombres magníficos, jurisconsultos y de alto prestigio y autoridad moral que se examinaron, el PARM apoyará el dictamen de las comisiones unidas y esperamos acertar al afirmar que este tribunal de lo Contencioso resistirá la prueba como nueva institución en el proceso electoral en el que el pueblo de México manifestará su voluntad electiva en el proceso, electoral de 1988. Saludamos a los magistrados designados.

El C. presidente: - En uso de la palabra el diputado Ricardo García Cervantes del Partido Acción Nacional para razonar su voto.

El C. diputado Ricardo García Cervantes:

-Compañeros legisladores:

Ya en la sesión de la semana pasada planteábamos la importancia y trascendencia de atender la responsabilidad que le corresponde a la Comisión Permanente de poner todo el esfuerzo y la capacidad en que fuéramos capaces para responder a esta exigencia del pueblo de México de construir mejores posibilidades para la democracia en México.

Fue una responsabilidad asumida precisamente frente a la más grave y aguda crisis que recuerda la sociedad mexicana; crisis que se traduce fundamentalmente en un estado de ánimo del pueblo de México, un estado de agobio, la estrechez en el terreno económico, en el terreno cultural y en el terreno político. En el terreno económico es evidente que la crisis por la que atraviesa

nuestro país ha llegado a afectar de alguna manera grave a la gran mayoría de los mexicanos.

El acceso a las mejores condiciones de vida es un anhelo de los mexicanos que encuentran precisamente la posibilidad de realización en su participación en la construcción de la sociedad mexicana a través de la actividad política y la crisis y el agobio y la desesperanza en materia política se da cuando el mexicano empieza a perder confianza y por lo tanto a alejarse de su responsabilidad de construir por si mismo a través de la participación política las condiciones a las que aspira en su propia patria. Y queremos entonces resultados como que el abstencionismo en México es un problema que debe preocupar a todos los mexicanos, fundamentalmente a quienes estamos alentando nuestra acción e inspirar la participación en la vida política, los políticos, los partidos políticos; esta reflexión inicial para plantear el entorno que da el surgimiento de esta entidad que ahora desde el momento mismo de su nacimiento recibe por una parte la confianza de que podrá servir como un instrumento para acrecentar las posibilidades de realizar los proyectos democráticos a los que aspiran los mexicanos y por otro lado, desde el momento mismo de su nacimiento recibe la gran responsabilidad de ser un instrumento para modificar esas condiciones de desesperanza, de escepticismo, de incredulidad frente a la vida política nacional; grave nuestra responsabilidad como miembros de la Comisión Permanente, pero eficaz el testimonio también que se da por los miembros de esta Comisión Permanente que en la medida en que ve posible sobreponer los intereses nacionales a los intereses de grupo y de partido, el análisis pudo ser objetivo de entre muchos mexicanos distinguidos, con mérito que fueron propuesto por todos los partidos políticos nacionales. En la medida en que fuimos capaces de subordinar el interés particular de grupo o de partido al interés nacional es en la medida de que los nuevos miembros del Tribunal Contencioso Electoral podrán apreciar desde el momento en que asuman su función que ellos también tienen la responsabilidad de sobreponer el interés nacional a los intereses de grupo o de facción, la actividad política como vía de acceso al poder plantea el principio de subordinar la política a la ética que la actividad política que norma con las reglas de valoración que permitan tener en la mente de cada uno de los que ejercen la acción política la presencia de los valores superiores del hombre y esta subordinación de la política a la ética implica también la preeminencia del Estado de Derecho en el ejercicio del poder público, implica el reconocimiento de que la voluntad ciudadana es la única fuente de legitimidad de la autoridad, el contexto que planteaba en un principio de la más aguda crisis que recuerda la sociedad mexicana que tiene en su base la falta de credibilidad en muchas de sus instituciones que tiene en su base el escepticismo y la desconfianza, así como los planteamientos de subordinación de los más altos intereses de la nación, deben representar para los ahora designados como magistrados para el Tribunal Contencioso Electoral, una confianza y una convicción. Confianza de que ya quienes tuvimos el trabajo de designarlos entre una gran lista de mexicanos distinguidos, creemos que ellos serán capaces de llevar adelante esta alta responsabilidad; y pueden tener también una ampliar convicción. Su trabajo lo tendrán que desarrollar a los ojos del pueblo de México.

Esa convicción les hará apreciar el grado de su responsabilidad; podemos decir que si se hubieran requerido doce magistrados numerarios, de entre las propuestas, habría el recurso humano digno y suficiente para haber llenado doce magistraturas. El hecho es que esta selección y esta designación, representan, desde este momento, una esperanza de subordinar los intereses partidistas, a los intereses nacionales, de subordinar los procesos los procesos electorales al estado de derecho, de subordinar la política, a la ética.

Con esta convicción, de que ya en el trabajo realizado para su designación, fue posible tener presentes esos conceptos, deseamos que los magistrados del Tribunal Contencioso Electoral, puedan responder al pueblo de México creando una instancia de confianza a los procesos electorales nacionales. Gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra el C. senador Salvador J. Neme Castillo, para razonar el voto de la mayoría.

El C. senador Salvador J. Neme Castillo:

- Compañeros legisladores: El camino del diálogo ha llegado a una meta del día de hoy. Votaremos un dictamen, dentro de breves momentos y también podemos decir, en esta sesión, que quienes integramos esta Comisión Permanente, hemos demostrado que cuando tenemos buena fe, como se decía en la reunión de comisiones de ayer, cuando tenemos interés en resolver positivamente una situación, lo hacemos porque todos tuvimos el mismo interés, el interés de servir a la colectividad, el interés más alto que podemos tener los mexicanos; servir a nuestra patria.

Un desarrollo económico no puede estar separado de un desarrollo más social y de un desarrollo político que tiene que incluir en las actividades de nuestra vida diaria. Es un tribunal perfectible, no es el máximo de las aspiraciones de todos, como es perfectible toda actividad humana y como que tiene que ser perfectible en consecuencia nuestra estructura política. Las metas las vamos alcanzando cada día y esas metas se vuelven anticuadas, se vuelven inoperantes porque el desarrollo de la vida humana todos los días se transforma. Por eso los diputados y senadores que

formamos parte del PRI consideramos que hemos cumplido una obligación, que tenemos confianza en los magistrados que serán designados que serán designados dentro de breves momentos, pero que más confianza tenemos en el desarrollo que estamos viendo cuando hay tantos mexicanos que pudieron haber sido escogidos. No se eliminó a ninguno por falta de calidad, se escogieron a nueve por que no podían escogerse 43. La confianza es quizá la bandera que va a enarbolar este tribunal, la confianza que los mexicanos tenemos en él y la confianza que ellos tendrán en las actividades que realicen.

Por eso creo que este diálogo comenzado hace algunos días, esta resolución que vamos a tomar y sobre todo las esperanzas que tenemos de que este tribunal cumpla con los objetivos máximos el servir a México, el servir a las grandes mayorías y en encontrar otros caminos que nos conduzcan al desarrollo, en todas las áreas, se ha cumplido en esta primera etapa, en esta etapa perfectible.

A nombre de los miembros de mi partido, yo agradezco la colaboración de todos los miembros de la Permanente y en mi nombre personal, mi reconocimiento a todos los integrantes de las comisiones que trabajaron en forma tan efectiva para lograr el dictamen que votaremos dentro de unos momentos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: - No habiendo impugnación al dictamen, proceda la Secretaría, en votación económica, a preguntar a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo en él contenidos.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez: - En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo contenidos en el dictamen que acabamos de dar lectura.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobados, señor presidente. (Aplausos.)

CONDENA AL DIRECTOR DEL BANCO DE MÉXICO

El C. Presidente: - (En uso de la palabra el diputado García Cervantes, del Partido Acción Nacional. En virtud de que el C. diputado García Cervantes declinó el hacer uso de la palabra, en uso de la misma el diputado Hildebrando Gaytán Márquez.)

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: - Con su permiso, señor presidente, Honorable asamblea:

Queremos referirnos a un problema que consideramos de interés nacional y que debe ser de gran atención para las fuerzas democráticas, para las fuerzas revolucionarias de México; aspectos fundamentales del desarrollo de México vía Revolución Mexicana, son duramente criticados y atacados por los enemigos de nuestro desarrollo independiente, ya en el lado de la educación, el desarrollo industrial o agrícola.

El señor Girolamo Piglioni, Nuncio Apostólico del Vaticano, en violación a la Constitución del país en el artículo 33, además del 130, ha venido con una seria de pronunciamientos inaceptables en los que se demanda se rompa la situación que la historia de México ha establecido en ese aspecto; piden relaciones oficiales con el Vaticano, voto a los sacerdotes, establecimiento de una educación religiosa a sabiendas de que estos problemas fueron resueltos por medio de grandes movilizaciones violentas en que el pueblo impuso su determinación.

Pero no es solo este señor y todos los que están en estas instituciones. Las fuerzas los capitostes de las grandes organizaciones de la iniciativa privada, hay que denunciarlos que están en una franca campaña para imponer sus puntos de vista en el futuro de México, en forma tal que influyan en las decisiones políticas del país.

Sin ser dirigentes de partidos políticos, aunque por supuesto que sí tienen su partido político, realizan una campaña política, que está golpeando las conciencias del pueblo, que está pretendiendo intimidar el calor revolucionario del pueblo, y tratando de arrinconar a las organizaciones sociales y políticas revolucionarias. Casi no hay días sin que ninguno de los grandes dirigentes de estas organizaciones hagan audaces pronunciamientos políticos. Voy a citar algunos brevemente.

Bernardo Ardavín, de la Coparmex dice que hay una disputa de fondo de dos condiciones distintas por gobernar el rumbo del país, una es la de las libertades económicas, y la otra es la del Estado.

En ese mismo tenor, José Chapa Salazar de la Concanaco, dice que estamos sin duda en una disputa para definir el rumbo de la nación. Bueno, esto sí es cierto. El problema es grave en esa dimensión de que está el rumbo de México en la discusión, pero ¿qué es lo que proponen estas gentes?

Dice Bortoni, el de la Canacintra, que se cumpla, según él, la verdadera exigencia popular, según él es popular, en lo demás le dejaremos su crédito, y empresarial que se reprivatice la industria en su totalidad. Chapa Salazar también ha dicho recientemente en la Asamblea de la Concanaco,........ "urge acelerar la reprivatización de la economía y también anuncia que pese a ser tesis aceptada hay tensiones y presiones para no malograr por ellas.

¿Quién aceptó esta tesis de que tiene que reprivatizarse la economía de México? ¿Cómo lo señala esta funcionario ejecutor del pensamiento empresarial?

Claudio Xavier González, porque así pretende que se le llame "Claudio equis González", en una incitación a los empresarios, los exhortó a luchar contra las corrientes ideológicas y políticas que aniquilen el sistema de las libertades económicas. Y ya en su contexto se refiere a los que no le den auge a la libre empresa.

Como puede observarse todas las organizaciones patronales, como Coparmex, el Comité Coordinador Empresaria, Canacintra, o Concanaco, están en una campaña bien orquestada, pretendiendo quebrar las decisiones políticas de la Revolución Mexicana, y quebrar asimismo a los elementos del Gobierno directamente involucrados en estos asuntos o indirectamente para que sin ánimo de ver lo que las empresas del Estado significan para el desarrollo de México, se les dé el camino pleno que están demandando.

El asunto es grave, porque las empresas del Estado son la obra más elevada en el terreno de la economía que ha producido la Revolución Mexicana. Es el instrumento que nos puede dar independencia económica y con ello las bases para un ejercicio de plena soberanía. Y por eso no es raro que las empresas del Estado estén en la polémica, no solamente nacional, sino de las relaciones del imperialismo con los países semicoloniales independientes y por eso los grandes dirigentes de la banca internacional, los grandes teóricos del imperialismo hayan desatado desde hace tiempo y ahora estén logrando, romper estas estructuras, económicas en manos del Estado en este tipo de países, para de esta manera poder dar entrada a la inversión extranjera a las trasnacionales y subyugar en otros aspectos de la vida a los pueblos latinoamericanos.

Por eso, si este es un aspecto fundamental de la vida histórica de México, nos ha llamado la atención no solamente a los miembros del Partido Popular Socialista, sino a infinidad de fuerzas democráticas de México, que dentro del propio Estado haya elementos que son portadores de una ideología e inclinación política completamente afín a las de los dirigentes empresariales de la iniciativa privada. Esto es absurdo, pero es muy grave, porque como caballos de troya han entrado a la propia estructura del Estado para allanar el camino a las exigentes del imperialismo y de la iniciativa privada.

Para los reclamos de la iniciativa privada en este sentido, está nuestro rotundo rechazo y condena, nuestro rotundo rechazo y condena; pero cuando se trata de una - si fuera posible también verdad -un hachazo desde el punto de vista político que los eliminara de estas pretensiones, pero cuando se trata de un elemento que es funcionario del Estado, a un gran nivel, el problema entra a la consideración obligada de un órgano como es en este caso la Comisión Permanente. Es conocido ya el pensamiento neoliberal y reaccionario de Miguel Mancera Aguayo, completamente en contra del establecimiento de un control de cambios y es el que ha liberado precisamente toda esta situación.

Pero las declaraciones que hizo este funcionario, director del Banco de México, en la ciudad de Guadalajara ante gentes de la industria, el comercio, de la educación privada; y después con banqueros de la propia ciudad en la delegación del Banco en aquella zona, son completamente de crítica, de impugnación al sector estatal de la economía.

Enarbola aquella vieja tesis de que es sector estatal de la economía.

Enarbola aquella vieja tesis de que es sector eso debe hacer nada en la vida económica, sino limitarse a ver, a vigilar la marcha de la sociedad en otros aspectos.

Dijo Mancera "que ya no hay que hacer inversiones en más empresas por parte del Estado como aquellas del caso Las Truchas".

Y en otra parte de su discurso se inclina por que una empresa como Las Truchas, fundamental en la rama de la siderurgia, pese a la Iniciativa Privada, se reprivatice.

También hizo la crítica de que en las empresas del Estados aquellas a las cuales les perdona la vida no sean dirigidas por políticos, sino por elementos salidos de la iniciativa privada; dijo "en algunas de las paraestatales, que en algunas de las paraestatales que se están administrando, que están administrando esas empresas, funcionarios que deberían de estar dedicados a gobernar en lugar de estar en instituciones industriales públicas. Y señalaba la desincorporación de empresas del sector público permitirá a los funcionarios del gobierno disponer de más tiempo para la función de gobernar. Una rotunda separación entre la actividad política y la administración de una empresa del Estado, en cuyo fondo está el concepto que tiene Mancera, el concepto neoliberal de la economía de que el Estado, como lo ha pedido Argavi, se limite al manejo de los asuntos políticos y para nada se inmiscuya en la vida económica.

Esta declaración de Mancera Aguayo por provenir de un alto funcionario y por contravenir en forma frontal a uno de los mayores frutos de la Revolución Mexicana y que es el que nos puede seguir abriendo el camino para el progreso, no debe quedar en el silencio, no debe soslayarse.

Por eso es que hemos hecho uso de la palabra en esta Tribuna por ahora para, desde el punto de vista del PPS, condenar estas expresiones de funcionarios del Estado que están divorciados de la ideología de la Revolución Mexicana, que si se quiere caracterizar ahora con los términos de un nacionalismo revolucionario, es precisamente el de estructurar estas empresas del Estado fundamentales para nuestro desarrollo independiente y soberano.

En otro momento, el Partido Popular Socialista ejercerá en lo que están sus facultades sobre este tipo de funcionarios; y en este momento queremos presentar a la consideración de esta honorable Comisión Permanente, un Punto de Acuerdo en base al artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso. Nuestra proposición dice lo siguiente:

"La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión declara:

Primero. La Revolución Mexicana determinó características nuevas al Estado Mexicano entre los cuales está de manera relevante su intervención en la economía nacional, entre otras formas con el control de diversos organismos descentalizados y empresas del Estado, estructura ésta que ha sido fundamental para garantizar el desarrollo independiente y la soberanía nacional.

Segundo. Rechaza los pronunciamientos que en contra del sector estatal de la economía, externo públicamente en la ciudad de Guadalajara el día 22 de los corrientes el ciudadano licenciado Miguel Mancera Aguayo, director del Banco de México".

Esta es nuestra proposición que entrego a la secretaría. Muchas gracias.

El C. presidente: - Debiendo tramitarse la proposición formulada por el diputado Hildebrando Gaytán Márquez, en los términos del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y habiéndose desahogado el punto contenido en la fracción I de dicho precepto, se pregunta a la asamblea si alguien desea hacer uso de la palabra en contra de la proposición.

No habiendo quien desee hacer uso de la palabra en contra de la proposición, sírvase la Secretaría consultar a la asamblea se admite a trámite la proposición formulada por el diputado Hildebrando Gaytán Márquez.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición. Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie. Los que estén porque se deseche la proposición , ponerse de pie. Aceptada, señor presidente.

El C. presidente: Túrnese a la Tercera Comisión.

ASESINATO DE MANUEL BUENDÍA

EL C. presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Heberto Castillo, del PMT.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez:

- Compañeras y compañeros:

Hace 3 años fue asesinado vilmente un extraordinario periodista mexicano Manuel Buendía; hasta la fecha no sabemos mayor cosa de las investigaciones que se han realizado.

En el periódico El Universal, uno de los escritores de los periodistas con mayor influencia por su trayectoria, por su limpieza en el ejercicio del periodismo, don Francisco Cárdenas Cruz, recuerda párrafos de un artículo de don Manuel Buendía que yo quisiera transcribir, porque fueron escritos para defender a otro periodista que ha entregado su vida limpiamente el ejercicio del periodismo y que había sido agredido unos meses antes, nuestro buen amigo Faustino Mayo. Decía Buendía en un artículo que escribió un par de meses antes de su asesinato, le decía a Faustino en el artículo, cito: "Sus acciones precisas, concertadas, eficaces ciento por ciento, indican muchas cosas, también en indicativo el hecho de que haya actuado frente a tantas personas en una de las calles más concurridas, los agresores estaban seguros de su impunidad, si otra cosa hubieran tenido habrían buscado menos exposición al riesgo de ser detenidos. Si como parece los agresores no serán identificados ni castigados, junto por supuesto con los quien los haya enviado - decía Buendía-, los periodistas todos debemos inferir claramente que por medio de tu susto, sangre y heridas nos han enviado un mensaje; mensaje que dice Cárdenas Cruz, 2 meses y medio después habría de llegarle directamente a él, pero con las balas que cegaron su vida.

Nosotros pensamos desde el Partido Socialista Unificado de México, desde el Partido Mexicano de los Trabajadores, porque a nombre de los 2 partidos presento este punto de acuerdo, pensamos que es imperioso que se hagan todos los esfuerzos por esclarecer este lamentable acto en contra de un compañero de oficio en el periodismo y de una de las personas que yo diría más evolucionó en su posición política en la prensa en los últimos años.

Mañana los periodistas haremos un acto recordando la memoria de don Manuel Buendía, pero duele y duele mucho ver caer las hojas del calendario que pasan los años, que van 3 y que no podemos saber quién armó esa mano asesina y ni siquiera el asesino que

arteramente mató a Buendía ha sido asesinado también por quienes ordenaron el homicidio.

Creo que de no hacer un esfuerzo porque en México la libertad de prensa que dentro algunos días se va a conmemorar sea un ejercicio que puedan practicar los periodistas todos, no solamente quienes de alguna manera a veces por golpes, por cárcel hemos ganado el derecho de decir muchas cosas que la mayor parte de los periodistas no dicen, pienso que tenemos que ganar el derecho de los demás, creo que nuestra libertad de prensa, esa libertad que ejercemos nosotros en las publicaciones donde colaboramos irrestrictamente, primero porque no aceptamos ninguna restricción, y segundo porque las casas donde laboramos, han aceptado estas condiciones nuestras; debemos luchar porque todos los mexicanos puedan ejercer ese derecho sin el peligro de vida, de perder la vida que corren todos sobre todo en la provincia, donde es tan frecuente el asesinato de cientos de periodistas como ha ocurrido en los últimos tres años; entonces como una llamada a la conciencia de todos aquéllos que creemos que ninguna verdad dicha por quien la siente, por quien la cree perjudica a la Nación a la sociedad, sino que a todas las expresiones de certeras o equivocadas que se expresan responsablemente en la prensa, merecen respeto, que merecen respeto y garantía a su vida a su libertad, a su dignidad de quienes las expresan, a su dignidad de quienes las expresan, a nombre de las dos fracciones parlamentarias proponemos el texto que dice así: "Los suscritos miembros de esta Comisión Permanente, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos:

"Unico: Que las Comisiones de justicia y de las cámaras integrantes del Congreso de la Unión se dirijan al C. Procurador General de la República para efectos de que se proporciones a la brevedad posible información sobre el estado que guardan las investigaciones relativas al asesinato del periodista Manuel Buendía.

Por el Grupo Parlamentario del PSUM, diputado Pablo Pascual Moncayo.

Por el Grupo Parlamentario del PMT, el que habla."

Dejo la propuesta a la secretaría.

El C. presidente: - Para ilustrar el criterio de esta H. Comisión Permanente, sírvase la secretaría dar lectura al acuerdo tomado por la propia comisión en su sesión de fecha 19 de marzo.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez: "Las fracciones parlamentarias de los partidos que suscriben la sugerencia de la Primera Comisión de Trabajo de la H. Comisión Permanente; en relación con el estado que guardan las investigaciones sobre el asesinato del periodista Manuel Buendía ha adoptado el siguiente Punto de Acuerdo. Hace suya la demanda postular relativa al esclarecimiento del asesinato del periodista Manuel Buendía y exhorta a la Procuraduría General de la República del Distrito Federal, para que en uso de sus facultades y atribuciones continúe, amplíe, profundice e intensifique las investigaciones respectivas a fin de llegar al esclarecimiento de los hechos para efectos de la aplicación de las sanciones penales correspondientes a los autores intelectuales y materiales de ese cobarde atentado, firma todos los representantes de las distintas fracciones parlamentarias".

El C. presidente: - En consecuencia, en cumplimiento del referido acuerdo, proceda la secretaría a girar nuevos oficios a las referidas autoridades. Agréguese la propuesta formulada, a sus antecedentes.

Sírvase la secretaría dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Comisión Permanente.

Segundo Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día

3 de junio de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico con motivo del CIX Aniversario del Natalicio del general de división Francisco Villa, tendrá lugar el 5 de junio.

Comunicación del Congreso del estado de Hidalgo.

Comunicaciones de las embajadas de Panamá y Venezuela.

Comunicación del C. diputado Ricardo García Cervantes.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor y Carlos Guillermo Murillo Soberanos, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Jorge Mejía Paredes y Cristina Llamas Romero, puedan prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros.

Seis con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Antonio Ortajada Morán, Tomás Ángeles Dauahare, Luis Roberto Gutiérrez Flores, Anselmo Jiménez Jiménez, Jorge Isaac Jiménez García y Adolfo Faysal Loyo, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Protesta de CC. Magistrados del Tribuna de lo Contencioso Electoral. Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto y de decreto por el que se concede permiso al C. Joaquín Aguilar Camacho, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Gobierno de Suecia, en Veracruz, Ver.

Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por lo que se concede permiso a los CC. Lucinda Bush Garrete, Mario Oliver y Jesús Ceballos Urquieta, para prestar servicios en Embajada de Gobiernos extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, Con Punto de Acuerdo relativo al nombramiento del C. licenciado Marcelo Javelly Girard, Embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la Confederación Helvética.

De la primera Comisión con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del C. licenciado Javier Barros Palero, Cónsul General de México en San Francisco, California E.U.A.

Seis de la Segunda Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se ratificaron grados militares los CC. Carlos Gómez de Ocampo Estrada, Agustín Gómez Rosas, Rigoberto Rivera Hernández, Mario Ayón Rodríguez, Rubén López Reyes y Oscar Guerrero Lozada.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Fernando Serrano Migallón, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Tres de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Lucas Sánchez Pérez, Ana Bertha Lanz de la Isla y Fernando Andrés Muñoz Ramírez, para prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. María Guadalupe Ceballos Almada, Luana Tania Ramírez Morales, Teresa Adriana Sánchez Guillén, Víctor Manuel Soriano Vázquez, Carlos de Jesús Trejo Gallardo, Pedro Gutiérrez y Bernardo Martínez Merlín, para prestar sus servicios en la Embajada de Tailandia en México.

Sesión secreta.»

El C. presidente (a las 13:45 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 3 de junio a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES