Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870624 - Número de Diario 26

(L53A2PcpN026F19870624.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS

00000 Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., miércoles 24 de junio de 1987 NÚM.. 26

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DIA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

INVITACIÓN

AL CLXXIII aniversario luctuoso del general Hermenegildo Galeana, el día 27 del actual en esta ciudad. Se designa comisión.

COMUNICACIONES

De los congresos de los estados de Campeche y Guerrero, relativas a sus funciones legislativas. De enterado.

INICIATIVA DE DIPUTADO

REFORMAS AL ARTÍCULO 123

CONSTITUCIONAL Y 117 DE LA

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

El C. diputado Porfirio Cortés Silva presenta Iniciativa de Decretos tendiente a reformar dichos artículos. A la Cámara de Diputados Imprimase. Distribúyase e insértese en el Diario de los Debates.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CAMPAÑA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

La Procuraduría General de la República informan sobre los trabajos desarrollados por dicha Dependencia, que abarca el mes de mayo de 1987. Túrnese a ambas cámaras.

HOJAS DE SERVICIOS MILITARES

De los miembros del Ejército: general Armando González Taboada y coroneles Eddie Amado de Jesús Rosado Moguel, Florencio Castillo Sánchez, Miguel Sánchez Ferrusca, Ernesto Cruz Belmont, Alberto Trejo García, Homero Elpidio Blanco Rodarete y Humberto Alfonso Guillermo Aguilar. Se turnan a comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El C. Ricardo Dieter Kientzle Hedderich, solicita permiso para aceptar una condecoración del gobierno de la República Federal de Alemania. Se turna a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Guillermo Heimpel Wicker y Mauricio de María y Campos, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tres proyectos de decreto que autorizan a los CC. María de Lourdes Alonso Chávez, María Angela del Rosario Martínez Lara, Carmen González Moreno, Juan Pablo Romero y Romero, Georgina Castro Meléndez, Alfredo García Quezada y Ausencio Flores Ortíz, para prestarlos en embajadas extranjeras, en México.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

GRADOS MILITARES

Siete puntos de acuerdo que ratifican el grado de general expedido en favor de los CC. Odolino Cabrera Bernal, Carlos García Vázquez, Víctor Manuel Nobel Contreras, Benjamín Pacheco Coronel y Lorenzo Alcántara Cruz, y de coronel en favor de los CC. Oswaldo Fernando Canto Gutiérrez y José Luis Monroy Nuevo. Se aprueban. Comuníquese.

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Carlos Vidali Carbajal Vidali y Bertha Ulloa, para aceptar condecoraciones del Gobierno de Francia. Se aprueba. Pasan al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos proyectos de decreto que autorizan a los CC. César Galicia Cornejo y Jesús Ceballos Urquieta, para prestarlos en embajadas de gobiernos extranjeros en nuestro país. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

CONDENA AL GOBIERNO CHILENO

Punto de acuerdo suscrito por las fracciones parlamentarias que condenan las acciones del gobierno militar de Agusto Pinochet y demandan la liberación del C. Clodomiro Almeyda. Se admite, se considera de urgente resolución. Se aprueba. Cúmplase.

REUNIÓN DE LOS PRESIDENTES DE MÉXICO Y ARGENTINA

El C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza hace consideraciones sobre la importancia de la Reunión de los dos Mandatarios realiza ayer en Ixtapa, Guerrero. Hablan sobre el tema los CC. diputados Hildebrando Gaytán Márquez, Reyes Fuentes García y Pablo José Pascual Moncayo.

CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez hace comentarios sobre las declaraciones del Presidente de dicho Consejo.

PROBLEMAS EN LA WOLKSWAGEN DE MÉXICO

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo se refiere a los conflictos de dicha empresa que han afectado los intereses de sus trabajadores.

DEMANDAS DE TRABAJADORES DEL I.M.S.S.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano denuncia los problemas que afectan a un grupo de enfermeras de dicha institución, porque no han sido atendidas en sus demandas laborales.

Para comentarios y aclaraciones sobre el tema, hablan los CC. senadores Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Juan de Dios Castro Lozano, senador José Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Juan de Dios Castro Lozano, diputado Pablo José Pascual Moncavo, senado Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Juan de Dios Castro Lozanos, senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Juan de Dios Castro Lozano, senador Patrocinio González Blanco Garrido y diputado Juan de Dios Castro Lozano. Se turna a la Cámara de Diputados.

VIOLACIONES AL ARTÍCULO 115 CONSTITUCIONAL

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, da lectura a un escrito del PRT, en el que se denuncia dichas violaciones en el municipio de Jolalpan, estado de Puebla, que encabeza el C. Avelino Castillo Vega, miembro del PRT. A la Cámara de Diputados.

ORDEN DEL DIA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 17 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

El C. presidente (a las 11:25 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DIA

El C. secretario Mario Murillo Morales:

«Comisión Permanente.

Segundo receso de la LIII Legislatura.

Orden del día

24 de junio de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLXXIII Aniversario Luctuoso del Benemérito de la Patria, general Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el 27 del actual.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche y Guerrero.

Iniciativa de ciudadano diputado.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite el Informe Pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República, en la Campaña contra el Narcotráfico, que abarca el mes de mayo de 1987.

Ocho con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Armando González Tabuada, Eddie Amado de Jesús Rosado Moguel, Florencio Castillo Sánchez, Miguel Sánchez Ferrusca, Ernesto Cruz Belmont, Alberto Trejo García, Homero Elpidio Blanco Rodarte y Humberto Alonso Guillermo Aguilar, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitud de particular

Del C. Ricardo Dieter Kientzle Hedderich, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Guillermo Heimpel W., y Mauricio de María y Campos, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que concede permiso a los CC. María de Lourdes Alonso Chávez, María Angela del Rosario Martínez Lara, Carmen González Moreno, Juan Pablo Romero y Romero, Georgina Castro Meléndez y Alfredo García Quezada, para prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Ausencio Flores Ortiz, para prestar servicios en la Embajada de Francia, en México.

Dictámenes a discusión

Siete de la Segunda Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Idolino Cabrera Bernal, Carlos García Vázquez, Victor Mnauel Noble Contreras, Benjamín Pacheco Coronel, Lorenzo Alcántara Cruz, Oswaldo Fernando Canto Gutiérrez y José Luis Monroy Nuevo.

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Carlos Viladi Cordoba y Bertha Ulloa, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de Francia.

Dos de la Primera Comisión con proyectos de decreto por lo que se concede permiso a los CC. César Galicia Cornejo y Jesús Ceballos Urquieta, para prestar servicios en Embajadas de gobiernos extranjeros.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. secretario:

«Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día diecisiete de junio de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, a las once horas y treinta minutos del miércoles diecisiete de junio de mil novecientos ochenta y siete, con asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores la Presidencia declara abierta la sesión Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día diez del presente mismo que sin discusión se aprueba.

Se da cuenta con los asuntos de cartera:

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia cívica que con motivo de la exhumación y entrega de los restos del general Leandro Valle, tendrá lugar el día 20 del mes en curso a las 8:30 horas en el Panteón de San Fernando. Delegación Cuauhtémoc.

Para asistir a dicha ceremonia en representación de la Comisión Permanente, se designa al C. senador Guillermo Mercado Romero.

Oficio de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, por el que participa haber designado al C. licenciado Hugo Roberto Castro Aranda, con fecha 11 del actual, encargado del despacho de la Oficialía Mayor de la propia Cámara, en sustitución del C. licenciado Fidel Herrera Beltrán quien renunció. De enterado.

Los congresos de los estados de Chiapas y Durango comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Varias comunicaciones del C. licenciado José Guzmán Lazo, por las que solicita se requiera a la C. Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se sirva expedir copias certificadas de las sesiones de ese Alto Tribunal, y al C. Subdirector de la Industria Paraestatal Básica de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, copias certificadas de las actas de las sesiones del Consejo de Administración de Exportadora de Sal, S.A. de C.V., y Transportadora de Sal, S.A. Túrnese a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Justicia de la H. Cámara de Diputados, para los efectos correspondientes.

Oficios de la Secretaria de Gobernación:

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Mauricio de María y Campos pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Franca. Recibo y a la Tercera Comisión.

Cuatro solicitudes del permiso constitucional necesario para que los CC. María de Lourdes Alonzo Chávez, María Angela del Rosario Martínez Lara, Carmen González Moreno, Juan Pablo Romero y Romero, Georgina Castro Menéndez y Alfredo García Quezada, puedan prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros. Recibo y a la Primera Comisión.

Seis con los que se remiten las hojas de servicios de los siguientes miembros del Ejército: Ricardo Francisco Gómez Rodríguez, Luis Enrique Pacheco Cetz, Héctor Porfirio Petronio Guadarrama Reynoso, Nicolás Jorge Marín Zamarrón, Antonio Ramón Mimendi y Guillemo Raúl Valdespino Furlong, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República. Recibo y a la Segunda Comisión.

El C. Ausencio Flores Oritz solicita se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de Francia en México. Recibo y a la Primera Comisión.

Dictámenes de primera lectura:

Dos emitidos por la Tercera Comisión, con proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Carlos Vidali Carbajal y Bertha Ulloa, para aceptar y usar las condecoraciones al Mérito Agrícola y Orden de las Palmas Académicas, respectivamente, que en grados de Caballero les confiere el Gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. César Galicia Cornejo para prestar servicios como jardinero en la Embajada de la República de Irán en México. Quedan de primera lectura.

De la propia Primera Comisión, con punto de acuerdo que expresa: "Unico. Se aprueba la licencia concedida por el C. Presidente de la República al C. licenciado Leopoldino Ortiz Santos, por el término de nueve meses, a partir del 26 de junio en curso, para estar separado del cargo de Ministro de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación."

A discusión: Hacen uso de la palabra, para manifestar sus razonamientos por los que está en contra, el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano; por la Comisión el C. senador Patrocinio González Blanco Garrido; previas aclaraciones de la Presidencia y de los CC. diputado Castro Lozano y senador González Blanco Garrido, relativas a la firma y emisión del voto en el dictamen en cuestión, por parte del C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, éste último nuevamente ocupa la tribuna como miembro de la Comisión.

En virtud de una moción del C. senador González Blanco Garrido y aclaración al respecto del orador, la Presidencia solicita la versión taquigráfica de la intervención del C. senador Patrocinio González Blanco Garrido.

Continúa en el uso de la palabra el C. diputado Castro Lozano quien nuevamente contesta una moción del C. senador Blanco Garrido. La Presidencia ruega se fundamenten las mociones. Sobre el mismo tema intervienen el C. diputado César Augusto Santiago Ramírez para precisar conceptos y nuevamente para alusiones, el C. diputado Castro Lozano.

La Secretaría, por instrucciones de la Presidencia. da lectura a la versión taquigráfica de la intervención del C. senador Patrocinio González Blanco Garrido. El Presidente de la Primera Comisión, presenta por escrito la solicitud de modificación para sustituir la palabra Interino por Provisional, en los términos del artículo 124 del Reglamento.

La asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo con la corrección al dictamen. En votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, siete puntos de acuerdo por los que se ratifica el grado militar expedido por el C. Presidente de la República, en favor de los miembros de Ejército, General del Grupo Roberto Noé Samuel Marín; generales brigadieres Miguel Angel Quintana Morales, Jorge de Jesús Wabi Rosel, Guillermo Alvarez Nara y Manuel Ordóñez Bolaños; coroneles Alfredo Montes Salgado y Pedro García Montes.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin ella, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dos dictámenes suscritos por la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede autorización para aceptar y usar condecoraciones según se indica: Al C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor la Orden El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República del Perú; al C. Carlos Guillermo Murillo Soberániz la Cruz de Mérito Militar de Tercera Clase, que le otorga el Gobierno de Guatemala. Segunda lectura.

A discusión en su orden los proyectos de decreto. Sin ella, se reservan para su votación nominal en conjunto.

Tres emitidos por la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso para prestar servicios a gobierno extranjeros, según se expresa: Al C. Jorge Mejía Paredes, como chofer en la Embajada de Ecuador, en México; a la C. Cristina Llamas Romero, como secretaria en la Embajada Británica, en México y, a la C. María Elena Gómez Montoy, como especialista comercial en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco. Segunda lectura.

A discusión en su orden los proyectos de decreto. Sin ella, se reservan para su votación nominal en conjunto.

De la propia Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Lucinda Bush Garrett y Mario Oliver, para prestar servicios como secretaria y chofer, respectivamente, en la Embajada de la República de Turquía acreditada en nuestro país. Segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a recoger la votación nominal con conjunto de éste y los anteriormente reservados, resultando aprobados, el primero, segundo, tercero, cuarto y sexto, por veinte votos y, el quinto, por diecinueve votos, Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación, para hacer comentarios sobre el reciente Acuerdo Presidencial que otorga a estudiantes de nivel medio, medio superior y superior, los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social, abordan la tribuna los CC. diputado Reyes Fuentes García, diputado Heberto Castillo Martínez y senador José Antonio Padilla Segura.

Por su parte el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez hace reflexiones en torno al conflicto centroamericano y los problemas que afrontan los pueblos latinoamericanos.

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, a su vez, comenta la situación que se presenta en la región de San Quintín, Baja California, respecto a la concentración de trabajadores agrícolas. Opina debería investigarse cuál es la condición que guarda la vida de dichos trabajadores y cuáles son las condiciones laborales en las que están prestando sus servicios para los que los contratan. A nombre del C. diputado Heberto Castillo Martínez y en el suyo propio, solicitan se turne el asunto a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Derechos Humanos, de la Cámara de Diputados, para que se investiguen todo los concerniente al problema, y coadyuve a la resolución de la demanda de los obreros agrícolas.

La Presidencia turna el asunto a las comisiones solicitadas y, además, a las Comisiones del Sector Social del Trabajo y Subcomisión de Trabajadores Migratorios de la H. Cámara de Senadores.

En seguida, el C. diputado Reyes Fuentes García se refiere al conflicto suscitado en el Estado de Tamaulipas, dentro del marco de las demandas de aumento al precio por tonelada de sorgo y de maíz.

Abundan sobre el tema los CC. senador Jaime Báez Rodríguez y diputado Salvador Robles Quintero.

Finalmente, el C. diputado Heberto Castillo Martínez presentan una denuncia relativa a la agresión y atropellos a sus derechos, sufrida por campesinos del Estado de Hidalgo el día 4 de junio último. Concluye diciendo que el viernes próximo estará en grupo de diputados ante las autoridades del Estado de Hidalgo, para pedir garantías en favor de los campesinos. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las catorce horas y cuarenta y cinco minutos se levantan la sesión y se cita para la que tendrá lugar, el próximo miércoles veinticuatro de junio, a las once horas.»

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor presidente.

INVITACIÓN

El mismo C. Secretario:

«México, D. F., a 22 de junio de 1987.

C. senador licenciado Antonio Rivas Palacio López Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXIII Aniversario Luctuoso del general Hermenegildo Galeana, que tendrá lugar el próximo sábado 27 del presente a las 11:00 horas frente a la estatua erigida en su memoria ubicada en Paseo de la Reforma, entre Río Amazonas y Río Guardiana, Delegación Política Cuauhtémoc.

Al propio tiempo me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa H. Comisión Permanente que usted dignamente preside.

Reitero a usted con mi reconocimiento, la seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez."

El C. presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión permanente al acto de referencia, se designa al ciudadano diputado Jorge Montúfar Araujo.

COMUNICACIONES

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«CC. Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Por este conducto, nos permitimos hacer de su conocimiento que en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, esta LII Legislatura aprobó el acuerdo número 005, que se refiere a la prórroga del segundo período de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de este H. Congreso del Estado, misma que se verificará del primero al cinco de junio del presente año.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Campeche, Camp., mayo 30 de 1987.

"Año de don Pedro Sainz de Baranda y Borreyro".

Presidente, diputado doctor Fernando Trejo Montes de Oca; secretaria, diputada profesora Mireya Pérez Domínguez: secretario, diputado César Avilés Herrera.»

Trámite: De enterado.

El mismo C. secretario:

«CC. Secretario de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

La Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del estado libre y soberano de Campeche, clausuró hoy el Segundo Período ordinario de sesiones correspondiente a su primer año de Ejercicio Legal.

Asimismo hacemos saber, que el mismo día, se eligió a su Diputación Permanente, la cual quedará instalada a partir del seis de junio y que fungirá en el receso respectivo.

Dicha Diputación Permanente, quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: diputado ingeniero Fernando E. Soto Angli.

Secretario: diputado Sixto del Carmen Cantún.

Vocal: diputada Julia Ureña Chan.

Lo que hacemos de su conocimiento por disposición de esta H. Legislatura, para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Campeche, Camp., junio 5 de 1987.

"Año de don Pedro Sainz de Baranda y Borreyro."

Licenciado Carlos Cambranis Martínez, Oficial Mayor.»

Trámite: De enterado.

El mismo C. secretario:

«Chilpancingo, Gro., 1o. de junio de 1987.

C. presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Para los efectos legales procedentes, me permito comunicar a usted que previas las formalidades de Ley la Quincuagésima Segunda Legislatura del H. Congreso del Estado, en su sesión ordinaria del día 28 de mayo último, tuvo a bien elegir a los CC. diputados licenciado Ulpiano Gómez Rodríguez y Ventura Reyes Urióstegui, presidente y vicepresidente, respectivamente, de esta propia Legislatura, quienes fungirán durante el presente mes

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Coordinador del H. Congreso del Estado, diputado licenciado Miguel Bello Pineda.»

Trámite: De enterado.

INICIATIVA DE DIPUTADO

REFORMAS AL ARTÍCULO 123

CONSTITUCIONAL Y 117 DE LA

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

El C. presidente: -Tiene la palabra el ciudadano diputado Porfirio Cortés Silva.

El C. diputado Porfirio López Cortés Silva: -C. senador Antonio Riva Palacio López, presidente de esta H. Comisión; compañeros legisladores:

«CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Porfirio Cortés Silva, diputado priísta a la LIII Legislatura Federal, miembro del sector obrero, presento ante ustedes iniciativa de decreto para reformar los artículos 123 fracción IX, inciso a) y f), apartado "A" de la Constitución General de la República y 117 de la Ley Federal del Trabajo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es muy socorrida la actitud hasta inconsciente, de referimos a la visión de nuestra época, destacando infinitas complejidades de naturaleza política, social, económica, etcétera, y con ello subrayar la existencia de ataduras que denotan lo severo de nuestra realidad.

El hecho de extendernos en la enumeración y somero examen de fenómenos y aspectos contrarios a lo ideal de una sociedad, en ocasiones exigua el rendimiento de esfuerzos que más bien deben ser orientados a afrontar aquellos problemas específicos susceptibles de combatirse en el momento histórico en que se hayan presentado las circunstancias que ameritan dar el paso.

Redundar en la existencia de causas externas e internas hostiles, inadvertidamente pudieran llevarnos a algún grado de inmovilidad, en contraste con la prontitud que reclaman las condiciones de vida de la mayor parte de los mexicanos.

Lo concreto, es que los trabajadores experimentan un descenso real de su ingreso con evidente riesgo de agudizarse, en tal sentido, en esta misma tribuna se escuchan voces de legisladores que no pertenecen al partido mayoritario y abundan en cuestionamientos cuyas propuestas de solución no siempre compartimos.

La acción legislativa bien puede plantearse con fines de rectificación de una estructura jurídica, cuya ineficacia hagan recomendable la necesidad de su modificación, de modo tal que evite la persistencia de resultados no deseados, o también para prevenir la consumación de sucesos contrarios al espíritu de una política diseñada para lograr en mayor grado la redistribución del ingreso en condiciones más justas.

El Poder Legislativo debe resensiblizar su capacidad y darse a la búsqueda de normas que eliminen total o parcialmente la repetición de lo nocivo de un hecho, que no es otro que la desproporción entre el crecimiento de precios y salarios.

Para pronosticar válidamente la recuperación del poder de compra de las clases sociales con menos recursos, requerimos reformar entre otras estructuras de nuestro sistema legal, el capítulo relativo a la participación de los trabajadores en la utilidades de las empresas.

Como es sabido, esta promisoria institución jurídica estuvo a punto de advenir en la Constitución de 1857 y por fin surgió en la Carta Magna aprobada en este siglo, que rige nuestra vida nacional, sin embargo, su perfil definitivo podemos apreciarlo en la inspiración del recordado Presidente de la República, Adolfo López Mateos, con la reglamentación que de aquélla promoviera en 1961, experimentando desde entonces algún grado de avance.

Una de las dos grandes vertientes de ingresos a que tienen derecho los trabajadores, se cifra en participar de las utilidades de las empresas y a decir verdad, el desarrollo de esta expectativa, injustificadamente se ha retrasado.

La otra vertiente corresponde a los salarios.

Está comprobado que la adopción de medidas de incremento salarial generalizado, con razón o sin ella, desencadena aumentos de precios en proporciones superiores. Se vive el dilema casi insorteable que de no aumentarse los salarios, el incremento dinámico de los precios de cuanto requiere para subsistir una familia, anula aquellos, o el absurdo, que entre más cortos lleguen a ser los lapsos de los incrementos generalizados, más pérdida de poder de compra experimentan.

Esta realidad hostiga nuestra economía y las políticas radicales en torno a la misma cuestión, asumidas en tiempos recientes por algunos países de este Continente, con resultados desfavorables, no inspiran imitarlas.

Como se ha dicho, el nivel salarial prevaleciente en el país, manifiestamente es precario y sus indicadores hacen presumir un continuo deslizamiento en cuanto al poder real del mismo.

Fue sensato pensar frente a las primeras veces en que esto ocurrió, poder corregirlo mediante la concientización del sector patronal, procurada por el gobierno para que aquel cancelara el fácil camino de repercutir mucho más allá de lo razonable en los precios, los incrementos salariales. Más a partir de haberse agotado esta instancia, sin justa respuesta, la situación ya no admite demora ni el exceso de prudencia con que se ha obrado.

El posible cauce al sistema conocido como "Escala Móvil de Salarios", parece no encontrar el suficiente eco, independientemente que en otros países haya o no probado su eficacia, su inserto en el nuestro, podría devenir en intermitencia de precios y salarios sin más límite que la casualidad. Su implantación, tal vez acarrearía impactos económicos difícilmente asimilables por empresas medianas y pequeñas y podrían arruinarse las expectativas en el campo de la exportación.

Nuestra carta magna preconiza el salario remunerador como meta ideológica, sin embargo, este concepto adolece de la infinitud de su abstracción y en la práctica ofrece por diversas causas, remotas aplicación. Es decir, su esencia subjetiva lo confina a la ineficacia.

Independientemente del aspecto anterior, la necesidad de fortalecer el ingreso de la clase laborante, obliga a pensar como una de las posibles alternativas, en la revisión de normas concernientes al derecho de los trabajadores en la participación de utilidades de las empresas.

El apremio de encontrar soluciones a la problemática que en el aspecto de ingresos confrontan los trabajadores y sin perjuicio de que llegaran a encontrarse concomitantemente otras formas que incidan en su aumento y bien pudieran estar orientadas al salario, la indagación se vuelve innecesaria si partimos de una elemental reflexión: debe buscarse solamente lo que no se tiene, mas no lo que ya existe y que de su mejoramiento depende consumar postergadas aspiraciones de justicia, sin trastocar el necesario y verdadero equilibrio entre los factores de la producción, capital y trabajo.

La concepción del derecho que ha dado origen al conjunto de normas que enmarcan la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, entraña toda una fuente de justicia cuyo desarrollo progresivo e inaplazable efectividad, requiere adecuados mecanismos técnico-jurídicos.

Recién aprobada por la Cuadragésima Quinta Legislatura la Ley Reglamentaria de la institución que menciono, mereció un comentario de quien a la sazón ocupara el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social y que hoy en lo conducente debemos retomar, afirmaba: "Ciertamente el Proceso Legislativo estaba concluido y el órgano creado en la Constitución, había cumplido su misión con un alto sentido de responsabilidad y patriotismo. Entonces principiaba una etapa nueva.

Todas las instituciones recorren su camino de gestación, de primeros pasos, de adolescencia y madurez". Esta madurez en el devenir de un cuarto de siglo, debería haberse alcanzado. Los primeros pasos fueron dados y se requería de la experiencia y del mejoramiento. Sucedieron, mas no al ritmo del tiempo transcurrido ni al de las exigencias de las circunstancias y fenómenos que vuelven impostergable la transformación de la sociedad a partir de reformas estructurales como las que se han dado y muchas urgentes entre las que puede quedar comprendida éstas, que se funda en la elevada concepción del por qué y para qué de la empresa, cuyo compromiso social la obliga a realizar diversos objetivos en bien de la comunidad y de los trabajadores a su servicio.

Tan injustificable como cierto, resulta que la mayoría de las empresas del país de desentienden de la estricta observancia de la ley, en la cuestión abordada y si este hecho, en cualquier tiempo es reprobable, en el que vivimos resulta más, dado el empobrecimiento que viene sufriendo la clase laborante.

El máximo organismo obrero, el "Congreso del Trabajo" a que pertenece la central de que formo parte, hizo público en esta ocasión que el 95% de las empresas no pagarían cantidad alguna por concepto de utilidades y el otro 5% con meritorias salvedades, seguro lo harían de manera injustificamente disminuida, y ante nosotros que insoslayablemente tenemos la responsabilidad de origen de encarar las cuestiones medulares que conciernan a la vida de la nación, esto constituye un cuadro que requiere meditarse y con atingencia, rectificar las normas, en forma tal que impidan en los sucesivo tan inhumano abuso.

Las leyes en vigor que regulan esta materia, no han dejado de propiciar el defraudamiento que afecta al fisco y trabajadores, con obvia desigualdad en lo que a mayor impacto de daño causa a éstos, respecto de aquél.

La ley debe conformase de modo que sobrepase las argucias de que se han valido para hacer negatoria0 el espíritu y la filosofía de tan noble institución.

Repugna siquiera inventariar los diversos medios a que recurren: Pensar en el manejo de dos libros contables, la generalización de "Holdigs", mediante los cuales las empresas altamente rentables aparentan pérdidas, cubriendo elevados alquileres e intereses y múltiples ficciones con otra empresas que forman parte del mismo grupo capitalista y una gama casi infinita de subterfugios que conculcan el derecho social destinado a su más pronta reivindicación.

Este comportamiento exacerba el más prudente de los ánimos y dentro de la moderación

siempre aconsejable, cobra relevancia saber que la razón jurídica abunda en formas para obstruir cuanta acción injustificadamente tienda a negar el derecho a socavar la ley.

No cabe por lo tanto que el Poder Legislativo se inhiba de ponderar con singular empeño, que en la cresta de la crisis, el perjuicio de que se hace víctima a los trabajadores es extremo y en gran parte se origina por la fragilidad de la ley, obligada a prever e impedirlo en beneficio de los legítimos destinatarios de la participación de utilidades.

Si en lo que pueda tener de verdad, el poder de compra de los trabajadores ha perdido en los últimos años hasta un 74%, los variados decrecimientos que en términos económicos pudieran invocarse, encuentran su lógica explicación en el fenómeno de concentración del capital, contrariamente al fin por el que propugna el esquema esencial de lo que es la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, cuyo logro en el nivel real de 10% previsto en la resolución vigente, daría indispensable impulso a la redistribución de la riqueza.

Lo nocivo de su inobservancia alerta ahora más que nunca para que con el mínimo sentido nacionalista, la carga de la adversa situación económica, sea soportada por todos los mexicanos, con la equidad que en esencia infunde la generalidad de nuestras leyes.

Es evidente la necesidad que se tiene de mejorar la productividad del país, así como de combatir la inflación y la evasión de impuestos, entre otros muchos rubros que comprende un sano desarrollo.

Lo primero es alcanzable mediante el estímulo reactivante del interés de los trabajadores para lograr justamente lo que les pertenece en materia de utilidades, registrándose más responsabilidad y eficiencia de parte de éstos El ritmo inflacionario es susceptible de disminución al involucrar a los trabajadores en el diáfano conocimiento del volumen de utilidades que obtengan las empresas en que laboran e indirectamente la acción permanente de vigilancia que éstos en nombre de su legítimo interés tengan sobre las ganancias, repercutiría en positivo efecto para el erario, en cuyo caso los impuestos e incrementos en los precios de bienes y servicios en que tiene injerencia el sector público, podrían descender en frecuencia y cuantía, disminuyendo por tanto en lo sucesivo, su incidencia en el flujo de la inflación.

Es confiable esperar de parte de los trabajadores una actitud constante en el incremento de la producción, a partir del momento que les fuera segura la correlatividad de un superior beneficio, como consecuencia de su acrecentado esfuerzo, esto es posible sin mayores disquisiciones, reformando la institución del reparto de utilidades, como también son dables positivas transformaciones en el ámbito de ingresos fiscales a virtud de la acción oblicua de los trabajadores en favor de la hacienda pública, al tiempo que éstos, con base en una más adecuada ley, vigilen la generación del verdadero volumen de utilidades de las empresas. En suma, por ningún motivo debe seguirse desaprovechando el potencial que como agentes coadyuvantes del fisco, serían los trabajadores del país.

No se requiere ser economista para deducir que la regularización de los dos anteriores fenómenos: mayor producción y mayor captación de ingresos fiscales, irremisiblemente atenuarían la inflación.

La posición empresarial de eludir cercana vigilancia de los trabajadores para constatar lo que les pertenezca en el renglón de utilidades, es tan endeble, como lo sería la negativa de los trabajadores a ser vigilados por la empresa a fin de exigir responsabilidad, eficiencia y rendimiento en el desempeño de sus labores. Estos últimos supuestos conducen a reafirmar el principio de correlatividad plena sobre la vigilancia de recíprocos derechos, entre patrones y trabajadores.

No se es ajeno a la compresión de ser pretendibles, transformaciones muy substanciales a la institución, materia de esta iniciativa. No obstante, se impone la mesura frente al riesgo de incurrir en la inconsecuencia del todo o nada y a esto obedece por una parte, limitar la aspiración al vigente 10% a que ya tienen derecho los trabajadores y por la otra, a no optar en intervenir en la administración de las empresas.

Sin perjuicio de lo anterior, se hace por todos los conceptos necesarios, pensar en la creación de una comisión con facultades permanentes de examen y vigilancia sobre la veracidad de cuantos datos incidan en la participación de utilidades, a fin de facilitar en la práctica a los trabajadores, exhaustivo conocimiento del monto de utilidades que la empresa genere, así como de la porción a que ellos tienen derecho al aplicarse estrictamente el referido 10%.

Fuera deseable que como ocurre con el fisco, las empresas tienen obligación de cubrirle un anticipo relativo al pago de impuestos mensualmente basado en factores de la utilidad generada en cada uno de esos lapsos. Su procedencia es inatacable en virtud de la necesidad que tiene el estado de allegarse recursos casi simultáneos a la generación de las ganancias, para cumplir oportunamente su misión. Esto justificadamente impide dar mayor margen a la empresa de reaprovechar medios económicos que forman las porciones de ganancias traducibles en impuestos. De otro modo se daría el caso de manejar la empresa

dinero que ya no le pertenece, privando al Estado de contar con lo que a determinado tiempo en estricto rigor le corresponde.

Por analogía, los trabajadores en su participación de utilidades deberían ser usufructuarios de tal opción.

El derecho vigente, materia de lo que se comenta, clama su renovación, porque en pleno proceso inflacionario, se vuelve más notoria su obsolescencia, ya que con ella sobreviene:

a) deterioro real del importe de la participación de utilidades, al extremo de casi esfumarse su poder de compra, al tiempo que son pagadas.

b) improcedente desplazamiento en favor del empresario durante el año, de los rendimientos de la porción que por el concepto anterior, en cada uno de sus momentos, sólo debe pertenecer al trabajador.

c) desoportunidad en conocer la irregularidades materia de objeción, que lesionan la integridad del derecho de participar en las utilidades.

d) desaliento de los trabajadores en producir más y mejor, causado por la retracción de las empresas en el debido otorgamiento de tal beneficio.

e) perjuicio que pulveriza el pago del importe total o parcial de lo que por el concepto que se menciona, llega a cubrísele tardíamente al trabajador, cuando por irregularidades en derredor de la verdadera cuantía a que se tenga derecho, medien trámites o procedimientos de carácter legal.

f) desinformación respecto de la verdadera capacidad de la empresa para cubrir justos niveles de salarios, en el momento en que sean exigibles revisiones de contratos colectivos, privando a los trabajadores de lograr aumentos adecuados a la individualizada realidad de las empresas.

El tema, no obstante comprender muchas facetas, su común denominador, se define en el objetivo de no prorrogar más la involución de un derecho que tiene primacía y viene siendo injustificadamente empañado.

En congruencia con lo anterior, es indispensable:

1. Que se reforme la ley, creando la obligación a cargo de las empresas, de pagar en calidad de irrestituible anticipo a utilidades al concluir el primer semestre de cada ejercicio, el 3% del importe de cuanta venta de bienes o servicios efectúen durante ese lapso, cuando su equivalente sea mayor al 50% de los salarios nominales devengados, esta será la base máxima del anticipo.

2. Que se reforme la ley, creando una norma que faculte a los trabajadores a integrarse en comisión con atribuciones permanentes de examen y vigilancia sobre la veracidad de cuantos datos incidan en la participación de utilidades.

3. Que se reforme la ley para que el costo financiero sea cubierto a los trabajadores por las empresas, cuando por cualquier causa ocurra diferimiento respecto del pago total o parcial del importe a que tenga derecho en materia de participación de utilidades, quedando incluido lógicamente el tiempo relativo a trámites y procedimientos de carácter legal.

¿Por qué la innovación del 3% sobre el importe de ventas de bienes o servicios como base de pago del anticipo de que se habla?

Porque el instrumento jurídico, para que se cumpla, comúnmente requiere del fácil entendimiento de las bases que lo contengan. Crear el derecho sin esa propiedad, poco sirve. Máxime que el término medio de instrucción de los trabajadores en nuestro país, aún no es alto y la ley en vigor, para su debida exigencia presupone conocimientos que al no poseerlos generan desinterés y hasta apatía.

La ley al conformarse debe entrañar toda didáctica de que sea capaz, procurando mentalizar al trabajador para que exija íntegramente su derecho y a la empresa no sólo a no oponerse, sino a solidarizarse en cumplir con la misma.

Rehusarse al anticipo con base en el 3% sobre el volumen de ventas, por la impresión de lo desusado de esta medida, pierde sustento si le damos fuerza a la razón que asiste a los trabajadores, vigilar en su inicio durante todo el año, la parte alícuota que les pertenezca en lo que a reparto de utilidades ataña, en un momento dado, la ausencia de alternativas prácticas, susceptibles de precisar el conocimiento del monto líquido del derecho, impele vincularse a uno de los signos que más puedan denotarlo, como es el seguimiento del importe del volumen de ventas.

Lo anterior no perjudica a los empresarios porque el referido 3% siempre será a cuenta del 10 y en todos los casos en que por el valor del volumen de ventas deviniera en posible exceso respecto del 10% que es el total a que tienen derecho los trabajadores, por lo que ve a los primeros seis meses del ejercicio fiscal, se tendría la contención de no sobrepasar el 50% del salario nominal devengado y en el segundo semestre, el 10% regiría como norma abarcando la masa de los dos periodos.

Aun cuando el máximo del anticipo quede sujeto al 50% del salario nominal devengado,

como se menciona, el factor del 3% marca pautas que indican, en tan diversas escalas como número de empresas exista, el preliminar conocimiento de la cuantía de las utilidades.

Es imaginable encontrar muchos cuestionantes respecto del 3% de anticipo sobre ventas, que se consigna en este documento, a lo que cabe afirmar haberse pensado en ese porcentaje después de diversos cálculos referidos a un mosaico de hipótesis ligadas a la amplísima gama de casos por regir, resultando lo viable que en semejanza fue y sigue siendo en 10% que como fijación de cuantía, actualmente tiene marcado la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las utilidades de las empresas.

Sobremanera debe importar terminar con el reprobable hábito de haberse estando considerando normal, no pagar reparto de utilidades o hacerlo tan recortadamente como la potestad de conciencia aconseja al patrón.

Que poco menos de uno de los once millones de trabajadores sindicalizados hayan obtenido reparto de utilidades, aviva la exigencia de legislar sobre la materia, para evitar su repetición.

¿Por qué la garantía de quedar firme en beneficio de los trabajadores el anticipo?

Porque siendo verdad irrebatible que las empresas se crean y funcionan para obtener utilidades, la administración irregular por lo que se ve a ese destino, no debe exonerarlas de asegurar el pago de tal derecho, con un mínimo que resarza al trabajador, de la fallida expectativa de compartir beneficios. El apego a esta hipótesis, se convalida al reconocer que las empresas son entidades de riesgo, éstas, obviamente deben afrontarlo con el necesario acierto que implica conducirlas para que se generen.

Es inadmisible el abuso del derecho de dilapidar, menoscabar o no bien administrar los bienes propios de la empresa, que por destino su función corresponde al acrecentamiento y no se debe gozar de la liberalidad de desentenderse del tácito compromiso de que los trabajadores obtengan utilidades con base en el 10%, o aleatoriamente por lo menos a título de compensación en la parte que fuera, sobre el importe de ventas en lo que a los seis primeros meses del ejercicio fiscal se refiere. Incluso, apuntalar al anticipo de que se habla, con fisonomía de un mínimo en favor de los trabajadores en lo que a reparto de utilidades concierne, es lo revolucionario, por necesario y justo, como en su tiempo fue la fijación de salario mínimo, a pesar del incierto argumento de incosteabilidad para el patrón.

El movimiento obrero siempre ha encontrado respaldo en tantas de sus alcanzadas metas, de parte de los gobiernos emanados de la voluntad popular, como el que hoy rige el destino de nuestra patria, cuyo nacionalismo alienta en obtener el mejoramiento de la institución jurídica que aquí se plantea.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo que disponen los artículos 71 constitucional, 55 y 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propongo modificaciones a las Constitución General de la República en su artículo 123, fracción IX, incisos a) y f) del apartado "A", y la Ley Federal del Trabajo en su artículo 117, para quedar como sigue:

Artículo 123 constitucional, apartado A, fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII;

IX. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, regulada de conformidad con las siguientes normas:

a) Una Comisión Nacional, integrada con representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, fijará el porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores, quienes tendrán derecho al concluir el primer semestre del ejercicio fiscal, a obtener un anticipo irrestituible equivalente al 3% del importe de ventas de bienes o servicios que haga la empresa, sin más límite que el de no exceder el 50% del salario nominal que hubieren devengado durante el mismo lapso.

b), c), d), e) y

f) El derecho de los trabajadores a participar en las utilidades no implica la facultad de intervenir en la dirección o administración de las empresas. Sí, la de integrarse en comisión con atribuciones permanentes de examen y vigilancia sobre la veracidad de cuantos datos incidan en las mismas.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Artículo 117. Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas quienes tendrán derecho al concluir el primer semestre del ejercicio fiscal, a obtener un anticipo irrestituible equivalente al 3% del importe de ventas de bienes o servicios que haga la empresa, sin más límite que el de no exceder el 50% del salario nominal que hubieren devengado durante el mismo lapso y a integrarse en comisión con atribuciones permanentes de examen y vigilancia sobre la veracidad de cuantos datos incidan en las utilidades.

Cuando por cualquier causa ocurra diferimiento del pago total o parcial de la porción de utilidades a que en estricto rigor los trabajadores tengan derecho, correrá a cargo de la empresa el costo financiero en favor de éstos.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Artículo primero. Quedan derogadas las disposiciones que se opongan a estas reformas.

Artículo segundo. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D. F., a 24 de junio de 1987.

Diputado licenciado Porfirio Cortés Silva, miembro de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. (LIII Legislatura.)»

El C. Presidente: Túrnese a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social de la H. Cámara de Diputados. Imprímase. Distribúyase e insértese en el Diario de los Debates.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CAMPAÑA CONTRA EL

NARCOTRÁFICO

El C. secretario: diputado Mario Murillo Morales:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que el C. procurador general de la República dirigió al suscrito, con fecha 10 de mayo pasado:

"En seguimiento a mi anterior oficio de fecha 12 de mayo pasado, me permito remitir a las HH. cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, por el digno conducto de la Secretaría de Gobernación, si lo tiene a bien, informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por esta dependencia en la campaña contra el narcotráfico. El informe que ahora proporciono abarca el mes de mayo del corriente año íntegramente y alude a las acciones realizadas, día con día, con el equipo aéreo de la Procuraduría General de la República."

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el informe a que se hace referencia.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., 17 de junio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Justicia de la H. Cámara de Diputados y de Justicia de la H. Cámara de Senadores.

HOJAS DE SERVICIO MILITARES

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D.F.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 15 del actual:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier diplomado de Estado Mayor Armando González Taboada (481132), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., A 26 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D.F.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio

que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia el Ejecutivo con fecha 15 del actual:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de infantería Eddie Amado de Jesús Rosado Moguel (3467682), que en diecinueve fojas útiles se adjunta, con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 27 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario;

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D. F.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Con fecha 25 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. Coronel de infantería Florencio Castillo Sánchez (495639), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 27 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D.F.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.-

Presente. A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 25 del presente, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Miguel Sánchez Ferrusca (3466935), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D.F.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 15 del actual, la Secretaria de la Defensa Nacional manifiesta a esta de gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Ernesto Cruz Belmont (495458), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles

además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección. México, D.F., 26 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D.F.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta de Gobernación, con fecha 15 del mes en curso:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Alberto Trejo García (4176881), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 26 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite; Recibo y a la Segunda Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D.F.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

En oficio fechado el 23 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión la hoja de servicios del C. coronel de infantería Homero Elpidio Blanco Rodarte (4176890), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la C0onstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 26 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y a la segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.-Estado Unidos Mexicanos.-Poder Ejecutivo Federal.-México, D.F.-Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 15 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Humberto Alfonso Guillermo Aguilar (5528176), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 26 de mayo de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibió y a la Segunda Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

«Abril 23, 1987.

H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ricardo Dieter Kientzle Hedderich, mexicano por nacimiento, comerciante y al corriente en el pago del Impuesto Federal Sobre la Renta, señalando como domicilio particular la Av. Abasolo número 188 Oriente en la ciudad de Torreón, Coahuila, respetuosamente me dirijo a ustedes para exponer:

Con fecha 23 de marzo del presente año, el señor Presidente de la República Federal de Alemania, señor Richard Von Weiszacker, me otorgó condecoración por conducto del Embajador de dicho país en México, consistente en la Congregación de la cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; pero tomando en cuenta lo señalado en nuestra Constitución Federal de la República en cuanto a la pérdida de la ciudadanía mexicana por aceptar o usar condecoraciones extranjeras y toda vez que no pretendo violar los preceptos de nuestra Carta Magna, es por lo que ocurro a ustedes para solicitar:

Que con el fin de no contravenir a lo señalado en el precepto número 37 B), fracción III, de la Constitución Federal de la República ocurro ante esta H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión a solicitar autorización para aceptar y hacer uso de la condecoración que me fue otorgada por el señor Presidente de la República Federal de Alemania.

Acompaño al presente escrito, copia fotostática de la constancia que se me otorgó fotostática de la constancia que se me otorgó como Testimonio de la Condecoración.

Atentamente.

Ricardo Dieter Kientzle Hedderich.

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Guillermo Heimpel W., para aceptar y usar la condecoración Cruz al Mérito, en Primera Clase que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Guillermo Heimpel Wicker, para aceptar y usar la Condecoración Cruz al Mérito, en Primera Clase, que le confiere el Gobierno de la República Federal de Alemania.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -México, D. F., a 19 de junio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Marines Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Mauricio de María y Campos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Mauricio de María y Campos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. -México, D. F. a 19 de junio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera Lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea

En oficios fechados el 25 y 27 de mayo y el 1o. de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a travéz de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María de Lourdes Alonso Chávez, María Angela del Rosario Martínez Lara, Carmen González Moreno, Juan Pablo y Romero y Georgina Castro Meléndez, puedan prestar servicios en la Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 17 de junio, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de sus actas de nacimiento.

b) Que los servicios que los interesados prestarán en al Embajada y Consulado de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo.

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana María de Lourdes Alonso Chávez, para prestar servicios como analista-programador, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana María Angela del Rosario Martínez Lara, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Carmen González Moreno, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Juan Pablo Romero y Romero, para prestar servicios como empleado de nóminas, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo quinto. Se concede permiso a la ciudadana Georgina Castro Meléndez, para prestar servicios como secretaria bilingüe, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 19 de junio de 1987.

Senador; Patrocinio González Blanco Garrido, diputado; Blas Chumacero Sánchez, senador; Guillermo Mercado Romero, diputada; Ma. Emilia Farías Mackey, senadora; Socorro Díaz Palacios, diputado; Heberto Castillo Martínez, senador; Arturo Romo Gutiérrez, diputado; Juan de Dios Castro Lozano.»

Trámite: Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En oficio fechado el 4 de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alfredo García Quezada, pueda prestar servicios de carácter administrativo en la Embajada Real de Dinamarca, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 17 de los corrientes, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada Real de Dinamarca, en México, serán como chofer.

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alfredo García Quezada, para prestar servicios como chofer en la Embajada Real de Dinamarca, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 19 de junio de 1987.

Senador; Patrocinio González Blanco Garrido, diputado; Blas Chumacero Sánchez, senador; Guillermo Mercado Romero, diputada; Ma. Emilia Farias Mackey, senadora; Socorro Díaz Palacios, diputado; Heberto Castillo Martínez, senador; Arturo Romo Gutiérrez, diputado; Juan de Dios Castro Lozano.»

Trámite: Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea:

En escrito fechado el 2 de junio, el ciudadano Ausencio Flores Ortiz, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar las funciones de técnico en revisión de películas de la filmoteca del Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en México. En sección efectuada por la Comisión Permanente el día 17 de junio, se turnó a la suscrita comisión par su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en la Embajada de Francia, serán como técnico;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en al fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ausencio Flores Ortiz, para aceptar y desempeñar las funciones de técnico en revisión de películas de la filmoteca del Servicio Cultural de la Embajada de Francia, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 19 de junio de 1987.

Senador. Patrocinio González Blanco Garrido, diputado; Blas Chumacero Sánchez, senador; Guillermo Mercado Romero, diputada; Ma. Emilia Farías Mackey, senadora; Socorro Díaz Palacios, diputado; Heberto Castillo Martínez, senador; Arturo Romo Gutiérrez, diputado; Juan de Dios Castro Lozano.»

Tramite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

GRADOS MILITARES

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. médico cirujano Idolino Cabrera Bernal, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete alumno en la Escuela Médico Militar, el dos de febrero de mil novecientos cuarenta y ocho, ascendiendo a capitán primero, como pasante de medicina, en virtud de haber aprobado todas las asignaturas del quinto año de estudios para la carrera relativa, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y tres, y a mayor, como médico cirujano, a la presentación del examen profesional correspondiente, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c)Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y nueve años, un mes y veintinueve días; y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, así como la "Especial" por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto. Asimismo le fue otorgada la del "Mérito Docente", en virtud de haber desempeñado con distinción y eficiencia el cargo de profesor en la Escuela Médico Militar.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. médico cirujano Idolino Cabrera Bernal, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someterá la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. médico cirujano Idolino Cabrera Bernal.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 22 de junio de 1987.

Diputado; Jorge Montúfar Araujo, senador; Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado; César Augusto Santiago Ramírez, senador; Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado; Reyes Fuentes García, senador; José Antonio Padilla Segura, diputado; Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvase manifestarlo. Aprobado, comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. licenciado Carlos García Vázquez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada, de Justicia Militar, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el cuatro de marzo de mil novecientos cuarenta y ocho, ascendiendo a subteniente de artillería, al término satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta, y a teniente del servicio de justicia militar, al causar baja en su arma, y alta como se indica, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y tres; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y Leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejercito durante treinta y ocho años, ocho meses y doce días; y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primeras Clases, así como la "Especial" por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, por el C. licenciado Carlos García Vázquez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de brigada, de justicia militar, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del C. licenciado Carlos García Vázquez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 23 de junio de 1987.

Diputado; Jorge Montúfar Araujo, senador; Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado; César Augusto Santiago Ramírez, senador; Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado; Reyes Fuentes García, senador; José Antonio Padilla Segura, diputado; Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado, comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Sección.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. piloto aviador Víctor Manuel Noble Contreras, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general del grupo, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete, en la Escuela Militar de Aviación, el dieciséis de enero de mil novecientos cincuenta y tres, ascendiendo a subteniente de aeronáutica, como piloto aviador, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de junio de mil novecientos cincuenta y seis; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y Leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y cuatro años, tres meses y cinco días; d) Le fueron conferidas

las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. piloto aviador Víctor Manuel Noble Contreras, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de grupo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. piloto aviador Víctor Manuel Noble Contreras.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 22 de junio de 1987.

Diputado; Jorge Montúfar Araujo, senador; Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado; César Augusto Santiago Ramírez, senador; Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado; Reyes Fuentes García, senador; José Antonio Padilla Segura, diputado; Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado, comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. piloto aviador Benjamín Pacheco Coronel, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de grupo, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete, en la Escuela Militar de Aviación, dependiente del Colegio del Aire, el primero de septiembre de mil novecientos cincuenta y ocho, ascendiendo a subteniente de aeronáutica, como piloto aviador, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de julio de mil novecientos sesenta y uno; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de la Fuerza Aérea adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor Aéreo, por haber concluido satisfactoriamente el Curso de Mando y Estado Mayor Aéreo en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y nueve; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los Reglamentos y Leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante veintiocho años, siente meses y dieciséis días; y e) Le fueron conferidas las condecoraciones del "Mérito Docente", por haber desempeñado con distinción y eficiencia el cargo de profesor, en la Escuela Superior de Guerra, y de Perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. piloto aviador Benjamín Pacheco Coronel, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de grupo, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. piloto aviador Benjamín Pacheco Coronel.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México D. F., a 22 de junio de 1987.,

Diputado; Jorge Montúfar Araujo, senador; Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado; César Augusto Santiago Ramírez, senador; Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado; Reyes Fuentes García, senador; José Antonio Padilla Segura, diputado; Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado, comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Lorenzo Alcántara Cruz, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución

Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, ingeniero en transmisiones militares, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó el Ejército como soldado de transmisiones, en el batallón del propio servicio, el doce de marzo de mil novecientos cincuenta y uno, ascendiendo a subteniente de transmisiones, al término satisfactorio del curso de oficiales tácticos de la especialidad, en la Escuela Militar de Transmisiones, el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y siete; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y Leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y seis años, cero meses y diecinueve días; y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta y Tercera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Lorenzo Alcántara Cruz, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general brigadier, ingeniero en transmisiones militares, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Lorenzo Alcántara Cruz.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 22 de junio de 1987.

Diputado; Jorge Montúfar Araujo, senador; Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado; César Augusto Santiago Ramírez, senador; Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado; Reyes Fuentes García, senador; José Antonio Padilla Segura. diputado; Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado, comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Oswaldo Fernando Canto Gutiérrez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejercito como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y tres, ascendiendo a subteniente de infantería, el término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y seis; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, el concluir satisfactoriamente el curso de mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y cuatro; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los Reglamentos y Leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante 24 años, 2 meses y nueve días; y e) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta y Tercera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Oswaldo Fernando Canto Gutiérrez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, al suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Oswaldo Fernando Canto Gutiérrez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 22 de junio de 1987.

Diputado; Jorge Montúfar Araujo, senador; Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado; César Augusto Santiago Ramírez, senador; Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado; Reyes Fuentes García, senador; José Antonio Padilla Segura, diputado; Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobado, comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. José Luis Monroy Nuevo, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de artillería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar el trece de enero de mil novecientos sesenta y dos, ascendiendo a subteniente de artillería, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cinco; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante veinticuatro años, dos meses y veintiún días; y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones del "Mérito Docente", en virtud de haber desempeñado con distinción y eficiencia el cargo de profesor en el citado Colegio Militar, y de Perseverancia, de Cuarta y Tercera Clases, el cumplir el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. José Luis Monroy Nuevo, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión que permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de artillería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Luis Monroy Nuevo.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, D. F., 23 de junio de 1987.

Diputado; Jorge Montúfar Araujo, senador; Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado; César Augusto Santiago Ramírez, senador; Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado; Reyes Fuentes García, senador; José Antonio Padilla Segura, diputado; Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo. Aprobando, Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión, que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Carlos Vidali Carbajal, para aceptar y usar la Condecoración al Mérito Agrícola, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con los que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Vidali Carbajal, para aceptar y usar la Condecoración al Mérito Agrícola, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México. D. F., a 12 de junio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión; diputado Salvador Robles Quintero; senador Víctor Manzanilla Schaffer; diputado Sócrates Rizzo García; senador Abraham Martínez Ribero; diputado Porfirio Cortés Silva diputado Pablo José Pascual Moncayo; diputado Jorge Amador Amador.»

Segunda lectura.

Esta a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

« Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana profesora Bertha Ulloa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único Se concede permiso a la ciudadana profesora Bertha Ulloa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas, en grado de Caballero, que le confiere el Gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente de H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 11 de junio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gorrión; diputado Salvador Robles Quintero; senador Víctor Manzanilla Schaffer; diputado Sócrates Rizzo García; senador Abraham Martínez Ribero; diputado Porfirio Cortés Silva; diputado Pablo José Pascual Moncayo; diputado Jorge Amador Amador.»

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 26 de mayo , la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano César Galicia Cornejo, pueda prestar servicios en la Embajada de la República de Irán, en México.

En sesión celebrada por la Comisión permanente del H. Congreso de la Unión el 10 de junio, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado presentará en la Embajada de la República de Irán, en México serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano César Galicia Cornejo, para prestar servicios como jardinero en la Embajada de la República de Irán, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 12 de junio de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido; diputado Blas Chumacero Sánchez; senador Guillermo Mercado Romero; María Emilia Farías Mackey; senadora Socorro Díaz Palacios; diputado Heberto Castillo Martínez; senador Arturo Romo Gutiérrez; diputado Juan de Dios Castro Lozano.»

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

« Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 13 de mayo próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jesús Ceballos Urquieta, pueda prestar servicios en la Embajada de España, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión el día 29 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de España, serán como agente de seguridad;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DEL DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jesús Ceballos Urquieta, para prestar servicios como agente de seguridad en la Embajada de España en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México D. F., a 2 de junio de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido; diputado Blas Chumacero Sánchez; Senador Guillermo Mercado Romero; diputada María Emilia Farías Mackey; Cenadora Socorro Díaz Palacios: diputado Heberto Castillo Martínez; senador Arturo Romo Gutiérrez; diputado Ricardo Francisco García C.»

Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

- Se emitieron 19 votos en pro.

El C. Presidente:-Aprobados los proyectos de decreto por 19 votos.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

- Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente:-Se decreta un breve receso de cinco minutos.

(Receso.)

El C. Presidente:-Se reanuda la Sesión.

CONDENA AL GOBIERNO CHILENO

El C. Presidente:-Sírvase la Secretaría dar cuenta con el escrito suscrito por los distintos representantes de los partidos que concurren a la integración de esta Comisión Permanente.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

«CONSIDERANDOS.

Que cuando hace escasos 90 días, el C. Clodomiro Almeyda, exparlamentario y exvicepresidente de Chile, ingresó a su país en ejercicio de un derecho elemental de todo ser humano de vivir en su patria y fue ilegalmente confinado en un lugar inhóspito al sur de su nación la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronunció en defensa de la libertad e integridad física del dirigente chileno;

Que en diversas ocasiones, el H. Congreso de la Unión ha expresado su público repudio al régimen militar de Chile por la sistemática violación de los derechos humanos;

Que los diversos foros parlamentarios del mundo, en forma solidaria, se han manifestado en favor de restablecer la vida democrática en Chile;

Que ante la nueva violación de los derechos humanos del doctor Almeyda, a quien se pretende juzgar con base en disposiciones jurídicas que violan los derechos humanos y atropellan los principios fundamentales de la convivencia democrática; y

Que en vista de que el C. Clodomiro Almeyda está siendo juzgado por un tribunal integrado en su mayoría por militares, circunstancia que viola uno de los derechos básicos del exvicepresidente esta comisión somete a la consideración de la honorable asamblea, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Elevar enérgica condena a las acciones del gobierno militar de Augusto Pinochet por la clara y arbitraria violación de los derechos humanos de Clodomiro Almeyda, dado que no solamente se le priva del derecho de vivir en su país, sino que se le somete a un juicio cuya arbitrariedad, merece el rechazo y la censura de todos los pueblos civilizados.

Segundo. Túrnese este acuerdo al Parlamento Latinoamericano a fin de que demande al gobierno chileno, la liberación y el pleno respeto de los derechos humanos, cívicos y políticos del C. Clodomiro Almeyda.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., 24 de junio de 1987.

Senador Antonio Riva Palacio López; diputado Jorge Montúfar Araujo; diputado Juan de Dios Castro Lozano; diputado Pablo José Pascual Moncayo; diputado Jorge Amador Amador; diputado Hildebrando Gaytán Márquez; diputado Reyes Fuentes García; diputado Heberto Castillo Martínez.»

El C. Presidente:-Debiendo tramitarse la proposición contenida con el escrito que ha dado cuenta la Secretaría en los términos del artículo 58 del Reglamento, habiéndose leído la misma y su fundamento, se pregunta a la asamblea si algún legislador desea hacer uso de la palabra en pro o en contra de la proposición.

No habiendo quien haga uso de la palabra, sírvase la Secretaría consulta a la asamblea si se admite a discusión la proposición.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:-En votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición. Los que estén

por la afirmativa ponerse de pie. Los que estén porque se deseche la proposición, ponerse de pie. Aceptada señor Presidente.

El C. Presidente:-Esta Presidencia considera que la proposición es de urgente resolución, puesto que de otra manera carecería de objeto admitirla. Sírvase la Secretaría consultar a la asamblea si se considera de urgente resolución y se somete de inmediato a discusión y votación en su caso.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:-En votación económica se pregunta a la asamblea con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aceptada, señor Presidente.

Se considera de urgente resolución, en consecuencia está a discusión la proposición.

No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aprobada.

El C. Presidente:-Sírvase la Secretaría dar cumplimiento a lo prevenido en el punto segundo resolutivo. Girándose el oficio de comunicación que al mismo previene.

REUNIÓN DE LOS PRESIDENTES DE MÉXICO Y ARGENTINA

El C. Presidente:-Tiene la palabra el senador Alejandro Sobarzo Loaiza.

El C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza:-Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros: legisladores; señoras y señores:

Ayer en Ixtapa se reunieron los presidentes de México y Argentina en una instancia más de diálogo de las diversas que ya han tenido ambos jefes de Estado desde 1984. Este encuentro viene a sumarse a numerosos precedentes de comunicación personal entre el Primer Mandatario de este país y otros jefes de Estado de América Latina.

De hecho, en el sexenio de Miguel de la Madrid ha tenido lugar el mayor acercamiento jamás registrado en la historia de las relaciones de México y los países hermanos del Continente. Nunca ha habido mayor diálogo ni mayor cooperación; nunca ha habido mayor coincidencia de enfoques para la solución de problemas comunes, ni mayor concierto en las acciones. Es indudable que las relaciones de México con los países del sur han sido objeto de especial interés.

Ya en el Plan Nacional de Desarrollo se consignó el propósito de intensificar nuestras relaciones con los países latinoamericanos y de mantener una participación decidida y constructiva en los esfuerzos de cooperación regional. Esa política, lejos de quedar limitada al ámbito teórico al terreno de las buenas intenciones, ha recibido atención prioritaria y se ha convertido en aspecto medular de la política exterior del actual sexenio.

Al empeño del Ejecutivo, es cierto, se han unido factores coincidentes que han propiciado y alentado el acercamiento. Los aires de transformación democrática se comenzaron a soplar con pujanza sobre varios países del continente sometidos a regímenes militares, la deuda externa y la crisis en Centro América.

En años recientes, en efecto, el proceso de democratización en América Latina ha dado nuevos bríos al ideal integracionista. En varias naciones regímenes de fuerza han substituido o han sido substituidos por gobiernos de representación popular elegidos democráticamente. Como resultado de lo anterior, en países como en Perú, como Argentina, como Uruguay y como Brasil, ahora se observa un nuevo clima de libertad y de democracia.

Otros acontecimientos también han revigorizado la idea de comunidad con aspiraciones compartidas. En el campo económico, el consenso de Cartagena constituye un sólido punto de partida para la acción común ante el problema de la deuda externa. A partir de esta concertación, se ha buscado establecer la corresponsabilidad entre acreedores y deudores y demandar que no se sacrifique el crecimiento económico en aras de un mero equilibrio financiero. En el ámbito político las amenazas de la guerra han llevado a la acción común. Las gestiones del Grupo Contadora y del Grupo de Apoyo han sido significativas para disminuir el peligro de acentuar en Centroamérica la lucha entre hermanos y evitar se desencadene un conflicto generalizado en la región. Somos testigos ahora de un esfuerzo pacificador sin precedentes en los anales de la historia mundial. En la búsqueda de la paz la solidaridad se ha puesto Claramente de relieve. Como en otros casos pues que recoge la historia, problemas comunes se han traducido en circunstancia propicia para estrechar los lazos de unión, pero en este caso concreto, también se conciertan acciones que tendrán efectos duraderos en la vida de los pueblos hermanos del continente y es que en los actuales momentos América Latina se enfrenta a una disyuntiva única la perpetuación de la dependencia y de las relaciones de sujeción a dictados procedentes del extranjero o la concertación regional hacia nuevas modalidades de acción conjunta que pueden en efecto traducirse en independencia colectiva.

En esta nueva reunión entre los primeros mandatarios de dos países que constituyen los

límites del norte y del sur, de la geografía latinoamericana, se tocaron materias de trascendencia destacada para la región y aún para el mundo. México, a través del Grupo de Contadora Argentina a través del Grupo de Apoyo y ambos mediante el Grupo de los Seis, son las síntesis y el ejemplo de una amplia experiencia histórica en la búsqueda de la paz y del desarrollo estructurales, tanto regional como mundial que han logrado crear instancias de negociaciones diversas para luchar en condiciones de igualdad por una de las supremas aspiraciones del hombre, la paz mundial basada en la equidad.

En su diálogo de ayer ambos mandatarios se dedicaron al examen de una de las más difíciles tareas que conjuntamente se han impuesto, la paz centroamericana. Ellos insistieron en la importancia de que los grupos de Contadora y de Apoyo continúen con renovado esfuerzo su misión pacificadora y dado que el único vehículo para lograr un clima de concordia en la región es el diálogo que busque la solución negociada de los diferendos, coincidieron en que la próxima reunión ministerial de los ocho países, se busquen mecanismos que propicien el contacto personal entre los cinco Jefes de Estado del Istmo Centroamericano, intento aplazado en fecha reciente.

Es lamentable advertir cómo a pesar de los peligros que significaría el establecimiento abierto de las hostilidades y la consecuente tendencia hacia la generación del conflicto, algunos intereses regionales y otros ajenos a la zona se oponen sistemáticamente a la negociación y piensan que una relación sólo puede ser edificada a partir de sus propias y peculiares perspectivas. Por eso es doblemente importante observar que los mandatarios haciéndose eco del sentir de sus pueblos se atrevan a levantar la voz en favor de la paz y cómo al paso del tiempo se pueda comprobar cada vez más que el camino que para su propósito han escogido se encuentra fundado en los lineamientos de la razón y de la justicia.

En la reunión de ambos Presidentes se puso de relieve la importancia del Grupo de los Ocho no sólo por esfuerzos pacifistas sino como mecanismo de consulta y de concertación política y como sistema de integración económica de América Latina, por eso hemos visto con la mayor simpatía la posibilidad de una reunión cumbre entre ellos hacia fines del presente año.

Debe señalarse aquí el destacado papel que en la necesidad inaplazable de acelerar la integración económica regional, puede desempeñar el parlamento latinoamericano institucionalizado, proceso que ya cuenta con el consenso de los 20 congresos que la integran y el compromiso expreso de varios jefes de Estado, entre los cuales se encuentran los presidentes de México y de Argentina.

En el ámbito económico los Presidentes De la Madrid y Alfonsín, ratificaron la decisión de sus respectivos gobiernos de fortalecer estrategias para la defensa de los más altos intereses de nuestros pueblos; están conscientes de la importancia de revitalizar los esfuerzos obtenidos por alcanzar un nuevo orden económico internacional, fundamentando en la equidad y en el respeto mutuo.

En las condiciones mundiales actuales, en el panorama que se contempla a nivel universal, resulta irrefutable que ninguna nación puede prosperar a costa de la miseria de otras.

Las posiciones de ambos países en torno al problema de la deuda externa son cada vez más firmes y cada vez más coincidentes, el aumento de las tasas de interés y su impacto en la balanza de pagos de los países de la región, es materia de preocupación creciente de ambos jefes de Estado. Por ello, fue objeto de diálogo detenido en la reunión de Ixtapa, aquí se puso de relieve que el Consenso de Cartagena, es instrumento clave para el manejo conjunto ante las injustas condiciones que enfrenta el mundo en desarrollo.

El acercamiento entre México y Argentina en el campo político, tiene como trasfondo el proceso vital, e intenso de democratización que ya abarca prácticamente todos los rincones del hemisferio; en éste contexto, la actitud digna y valiente del gobierno del Presidente Alfonsín, ante aquellos siniestros grupos de nuestras sociedades que todavía pretenden un retroceso en formas anacrónicas, mereció todo el respaldo y la solidaridad del pueblo y del Gobierno de México.

A nivel multilateral, los países miembros de la iniciativa de Paz de 5 Continentes, constituyen un ejemplo de una actitud positiva y definitiva en pro de la convivencia en un panorama internacional perfilado por la amenaza nuclear.

Con su participación ambos países manifiestan claramente que se rehusan a ser meros espectadores del acontecer mundial y que por el contrario están presentes en forma vigorosa en la lucha por la paz.

Los anteriores planteamientos ilustran de manera clara y contundente la importancia de la reunión entre los Presidentes De la Madrid y Alfonsín, ambos encarnan el anhelo latinoamericano de unidad y confluencia de propósitos.

La actitud digna y consciente de ambas naciones debe verse como un ejemplo de toma de conciencia y de participación activa; el empeño de ambos jefes de Estado cuenta ciertamente con la solidaridad plena de los pueblos que dignamente representan.

La unidad de los latinoamericanos en los criterios básicos, en las claves de una acción

futura es uno de los puntales del nuevo orden que todos soñamos, para la comunidad internacional. Es satisfactorio comprobar cómo inspirado en los ideales de paz y de cooperación, México reitera a cada momento, su voluntad de seguir luchando en la defensa de los más altos intereses de América Latina. Muchas gracias.

(APLAUSOS.)

El C. Presidente: -En uso de la palabra el diputado Hidelbrando Gaytán Márquez, del Partido Popular Socialista, para tema diverso.

El C. diputado Hidelbrando Gaytán Márquez: -Para el mismo tema, señor presidente.

El C. presidente: ¿Siempre sí? El diputado Hidelbrando Gaytán Márquez del Partido Popular Socialista. En turno el diputado Reyes Fuentes García, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: en seguida el diputado Pablo José Pascual Moncayo, del Partido Socialista Unificado de México.

El C. diputado Hidelbrando Gaytán Márquez: -Señor presidente; señores diputados y senadores: La entrevista que tuvo lugar el día de ayer entre el presidente de Argentina y el de nuestro país, ha dado un giro muy importante a la situación, al ambiente de vacío, de relativa incertidumbre que se produjo por la frustrada reunión de los presidentes centroamericanos, ha dado un giro muy importante que refuerza, que vigoriza, que entusiasma en la lucha de los jefes de Estado y de los pueblos por la solución al problema de Centroamérica, en forma especial.

Por eso es es digno de saludar y de resaltarse lo oportuno de esta entrevista y de sus resultados.

Efectivamente, el Presidente de Argentina, licenciado Raúl Alfonsín, en política externa ha llevado adelante acciones mucho muy valiosas en defensa de la paz mundial, de ausencia, de peligro de una explosión nuclear, por el establecimiento de relaciones equitativas en el comercio internacional y de defensa a los principios de soberanía y autodeterminación y no intervención.

En estas acciones es coincidente con la política de México y por eso conjugan acciones tanto en el Grupo de los Seis, de lucha por la paz mundial, como en las acciones alrededor de Centroamérica.

En la lucha por la paz, se une este esfuerzo al de todos los pueblos del mundo porque es una causa universal que conjuga a diversas clases sociales y a diversos países y sistemas del mundo; muy importante, pero además están los problemas propios, muy graves, de los pueblos latinoamericanos, en los cuales la acción conjunta de los diversos países, es necesaria, y es una de las responsabilidades que tienen los gobernantes de hoy en estos países.

El problema económico, el problema tanto de la deuda externa como del injusto mercado de nuestras materias primas y la adquisición de manufactura, es tan fuerte, que su lucha obliga a un trato conjunto. Es muy importante lo que se ha tratado acerca de como enfrentar un problema de la deuda externa, que ha sido calificado como un problema clave en el desarrollo y en la vida de los pueblos Latinoamericanos.

A estas alturas, es conveniente, tomar en cuenta que en el alto foro mundial que es la Organización de las Naciones Unidas, se ha llegado a pronunciamientos muy importantes, como el del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las propias Naciones Unidas, en el que advierte la necesidad de que la banca internacional, haga una condonación parcial del momento de la deuda latinoamericana o bien, una reducción de los pagos de los intereses, para poder dar un impulso, para poder dar una ayuda para que no caiga en colapso toda la economía de nuestros países.

En este sentido, es importante cómo va avanzando este trato de la deuda; en este sentido, y aunque no conozco el texto de la propuesta, de la intervención que hizo la delegación de México en la VIII Conferencia del Parlamento Europeo-Latinoamericano.

Sin embargo, hay las noticias de que la posición de los senadores mexicanos, ha presentado una serie de opciones dentro de un llamado a dar solución a este problema de la deuda, una serie de soluciones que de no atenderse una u otra llega a plantear en un caso final, la búsqueda de que sea cancelada la deuda externa de los pueblos latinoamericanos y del mundo. Porque el problema es profundo y está verdaderamente estrangulando la vida de los pueblos.

Ese camino es la solución de la deuda externa, con estas diferentes opciones; que es bajar las tasas de interés, que es una condonación parcial o bien, la cancelación definitiva. Indudablemente que ya, debe darle mayor audacia, mayor energía en las posiciones frente a estos problemas.

Por otro lado, esta reunión de los Presidentes de Argentina y México, indudablemente que viene a vigorizar el sentido y la lucha de Contadora. Con la frustrada reunión de los Presidentes Centroamericanos, que propició el gobierno norteamericano no se ha desprestigiado la lucha de Contadora, lo que se ha desprestigiado más: es la acción de estos funcionarios norteamericanos, intervencionistas y la de los que le sirven de papeles en la vida latinoamericana.

Efectivamente, en poses de un gran dictador; el gobierno norteamericano vetó al Plan Arias y ahora, como una adición a lo que señalaba en una reunión anterior: queremos manifestar nuestro punto de vista a la ley, que está en estudio en el senado norteamericano, para ordenarle al Gobierno de Panamá: lleve a efecto cambios en un sistema político y establezca con qué normas debe dar entrada en la dirección política de ese país a los grupos reaccionarios que recientemente llevaron adelante estas acciones contra el gobierno de aquel país. Acciones que fueron apoyadas, por el embajador norteamericano Artur Davis y por otros elementos, incluyendo al arzobispo Mac Grad.

Es posible a estas alturas de la independencia de los pueblos latinoamericanos de que han sido consagrados en el derecho internacional, los principios de autodeterminación, de no-intervención, de soberanía aceptar que de otro país se dicten disposiciones para alterar el sistema político o económico, e inclusive apoyar esas disposiciones con la adaptación de sanciones si no se cumplen tales directivas. Nosotros rechazamos y condenamos esas acciones intervencionistas. Pero todo esto está dentro del juego que ya hizo público Panamá. De que es presionado para que abandone su lucha en Contadora.

Y, finalmente, queremos aquí llamar la atención sobre el sentido de los pronunciamientos que tuvo recientemente, que tuvieron algunos funcionarios norteamericanos en apoyo, periodistas norteamericanos en base a documentos de la CIA,sobre que en México habría en un futuro disturbios, que habría una situación de intranquilidad y de violencia, nosotros queremos advertir que estos presagios de la CÍA lo que en realidad están anunciando -y así lo debemos de tomar en cuenta- es que esta Institución a no dudarlo en un futuro acentuará sus acciones de provocación, de presión y de terrorismo en nuestro país, y eso es lo que anuncia y en eso tenemos que estar alerta.

Saludamos, pues, este nuevo giro esperanzador que toma la lucha de México, Argentina y los demás países por la vida y la solución a los problemas de Centroamérica. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: En el uso de la palabra el ciudadano diputado Reyes Fuentes García, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, sobre el mismo tema.

El C. diputado Reyes Fuentes García:

«Señor Presidente:

Compañeros legisladores:

La presencia en nuestro país del Presidente señor Raúl Alfonsín de la República de Argentina; a través de sus conceptos vertidos en nuestro país y de los que ha manifestado en su gira por los Estados Unidos de Norteamérica; pintan y reflejan la realidad de la situación social, política y económica que vive este país hermano.

Es una nación que se encuentra agobiada por el estallido de grandes contradicciones de clases, pero escencialmente, que vive la contradicción fundamental entre los grandes terratenientes feudales y la gran masa de campesinos que carecen de tierras y están sometidos a la explotación brutal del feudalismo. Pero también, la República Argentina, cuya estructura feudal esencialmente obstruye la liberación de las fuerzas productivas que presionan y triunfarán en su desarrollo; se encuentra además, aprisionada por una cuantiosa deuda exterior que alcanza los ciento once mil millones de dólares respecto a esta última cuestión, es decir la deuda pública exterior; la República Argentina, reclama un nuevo crédito de siete mil trescientos millones de dólares. De lograrse este nuevo empréstito, será dedicado según declaración del Presidente Argentino Raúl Alfonsín; a la revista estadounidense Bussiness Week, "a pagar exclusivamente los intereses o servicio de la deuda pública externa". "Son principalmente asientos de contabilidad para los "Bancos", afirmó el Presidente Alfonsín en Estados Unidos del Norte.

La no realización de las grandes transformaciones antifeudales y agrarias en la República Argentina; transformaciones que evidentemente afectarían a la reacción interior, aliada al imperio norteamericano; es causa fundamental para que no se desarrolle un amplio movimiento de masas campesinas que den apoyo al gobierno progresista del Presidente Raúl Alfonsín. Esta causa interior, consistente en no realizar profundas y radicales transformaciones agrarias en la República Argentina; es la razón por la cual; fuerzas reaccionarias del interior, apoyadas en los viejos cuadros del Ejército que sirvieron a las dictaduras feudales; conspiren y realicen verdaderos amotinamientos y alzamientos militares; como los pronunciamientos que se han producido en Córdoba y otros lugares.

Los campesinos y la clase obrera argentinos,piden se lleven a cabo grandes transformaciones agrarias para acabar con la vieja estructura feudal y reaccionaria y; sustituirla por el nuevo sistema económico social capitalista, que, evidentemente representa un anhelo progresista y revolucionario del pueblo Argentino.

La ausencia de grandes transformaciones antifeudales son también característica de la República del Brasil y de la República del Perú. El Brasil y el Perú, a ciencia cierta, necesitan cambiar la estructura económico social feudal por la estructura económico social

moderna y avanzada. Mientras que esta revolución no se produzca, la estabilidad de los gobiernos de esos países estará seriamente amenazada. La enorme deuda pública externa de estas naciones, es factor negativo también en el objetivo esencial que se indica; puesto que, a través de esta deuda las transnacionales y el imperio norteamericano, presionan el retroceso y obstruyen el desarrollo democrático y progresista de estos países.

En fin, la presencia en México del señor Presidente de Argentina Raúl Alfonsín, trae a colación la situación expuesta brevemente y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y el pueblo mexicano, verán con simpatía que, se lleve a cabo una verdadera revolución antifeudal y agraria en la República de Argentina, que conceda "Tierra y Libertad al Campesinado" y libere a las fuerzas productivas de aquel país, de la obstrucción terrateniente, feudal y extranjera.

Por lo que se refriere a la entrevista en sí del Presidente de Argentina con el Presidente de México, ella es un positivo acontecer en el marco del acercamiento entre dos naciones hermanas que tienen problemas comunes a resolver como lo es el hecho de la deuda pública externa y, la lucha por la paz en Centroamérica, contra la guerra y el armamentismo.

La práctica de estas entrevistas bilaterales entre México y Argentina, deben seguirse produciendo también para estrechar los lazos de intercambio comercial y cultural y de ayuda recíproca entre los dos países latinoamericanos.

Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: -En uso de la palabra el señor diputado Pablo José Pascual Moncayo del Partido Socialista Unificado de México sobre el mismo tema. El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo: -Señor presidente, compañeros legisladores. No hay duda que la importancia de la reunión celebrada el día de ayer entre los Presidentes de México y Argentina, tuvo una gran importancia y ha sido ponderada por mis compañeros ampliamente me parece.

Pedí hacer uso de la palabra para hacer referencia muy brevemente a algo, que creo que debería estar en el centro de nuestra preocupación pensando en las bondades de este tipo de reuniones entre mandatarios de países tan cercanos culturalmente y con tantos intereses comunes en la coyuntura actual que se vive internacionalmente.

Creo que todos estamos de acuerdo en que sin duda uno de los problemas que gravita sobre América Latina y que define en parte su destino, es el de la deuda y el impacto que tiene la deuda frente a los países latinoamericanos, en términos no solamente económicos, sino las posibilidades de la independencia y de la construcción de la democracia, de la construcción de los países justos. Y me parece que en este sentido, quizás ha llegado el momento de atender los reclamos de diferentes sectores y empezar otras y citar más allá de lo declarativo al ejercicio político de la unidad, de la búsqueda del consenso para poder presionar de parte de los países deudores.

Quizá sea el momento en el cual después de la carta que se mandó a Venecia por parte del consenso de Cartagena dirigida a los países más desarrollados industrialmente, que se reunieron en esa ciudad, lo cual reclamaban entre otras cosas, la discusión de la búsqueda de un sistema internacional financiero más justo, pues empezara a transitar decía, hacia mejores condiciones, consenso, políticas, que permitan reunir la voluntad, no solamente de los gobiernos, sino de los pueblos latinoamericanos para presionar a favor de mejores condiciones.

Y esto lo saco a colación, porque creo que para lograr esto se requiere la expresión de la voluntad en lo interno y me parece que es el momento en el cual, en nuestro país el gobierno debería de demostrar esta voluntad, llevando a cabo una política diferente que la que ha tenido sobre la deuda. Quizá sean expresiones, que viéndolas desde un punto de vista optimista marquen ya un nuevo rumbo en la política frente a la deuda, si tomamos en cuenta lo expresado ayer por un senador en la reunión entre parlamentarios europeos y latinoamericanos en la ciudad de Lisboa, donde se habla y se usan términos desusados para representantes de partido mayoritario sobre la deuda.

Habla por ejemplo de que hay que cancelar la deuda o hay que condonar la deuda en fin, aquí no se busca la paternidad obviamente de la demanda, me parece que hice un reclamo de diferentes fuerzas, entre otro las fuerzas de la izquierda, de buscar mejores condiciones frente a la deuda para encontrar canales en los cuales se pueda, primero: Satisfacer las demandas nacionales y después satisfacer los requerimientos en las relaciones financieras internacionales.

Y entonces, ponderando también las bondades de las reuniones de los mandatarios de Argentina y de México, creo que las expresiones deberían ya encontrar canales en los cuales se materialicen particularmente en la política interna para poder llegar a coincidir en la política internacional.

Y la otra parte, el otro elemento que gravita sin duda, sobre todo en los países latinoamericanos que tiene que ver con la construcción

-de la democracia, es también la búsqueda de la paz en el área centroamericana en la cual sin duda nuestro país ha jugado un papel relevante y sigue jugando un papel relevante. Y me parece que están amarrados esos elementos o estos dos pilares de lo que puede ser la búsqueda efectiva de una concertación latinoamericana que permita no solamente el ejercicio de la soberanía, sino la construcción de la democracia y de la justicia social en América Latina. Muchas gracias.

CONSEJO COORDINADOR

EMPRESARIAL

El C. presidente: -Tiene la palabra el ciudadano diputado Hildebrando Gaytán Márquez.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: -Señor presidente, honorable asamblea. El tema que deseo tratar en esta ocasión se refiere a la política tan intensa que llevan adelante los sectores reaccionarios y conservadores de México, con el objeto de incluir en la asociación presidencial e inclusive de llegar a saltar el poder del Estado, pueden ser en esta ocasión motivo suficiente, las expresiones del recién designado Presidente del Consejo Coordinador Empresarial un elemento que su origen es de la vieja familia que colaboraban con el porfiriato, desde la posición de la banca y que conservan su mismo poder económico hoy no acrecentado pero su pensamiento conservador y reaccionario que ahora quieren se imponga en nuestro país.

Lo que en forma altanera y envalentonada ha dicho el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, tanto en sus primeras declaraciones hasta estos días, merecen ser rechazadas y condenadas, como ya se ha hecho por diversas organizaciones sociales y políticas, pero ser analizadas en un foro como este para que queden preciosos los campos, sobre el futuro de nuestro país, el Consejo Coordinador Empresarial que surgió hace poco más de diez años, con una serie de principios anticonstitucionales, antihistóricos y basados en el derecho natural que hace diez años pues bien fueron recibidos como una muestra más de lo viejo que perdura y no muere, pero por supuesto el derecho a expresarse, sólo que ahora ya no es el derecho a expresarse, ya es toda una posición política que esta presionando y que esta buscando imponerse en el rumbo de México; por eso se tiene que rechazar que en la esencia de todos estos formulamientos esta la concepción de estado que tiene toda esta corriente reaccionaria y que busca imponer para el futuro de México; si hay entre lo que pide el Consejo Coordinador Empresarial, coincidencia con medidas que ha tomado el gabinete económico y que aquí hemos criticado, pero el Consejo Coordinador Empresarial y todos estos sectores han ido al fondo de sus propósitos y sencillamente desean un estado completamente ajeno a las características que le dio la Revolución Mexicana, y desean una norma constitucional también sin lo que la Revolución Mexicana señaló.

En el sector de la vida económica, el banquero Legorreta, reclama que la banca nacionalizada regrese en un 100% a manos de los banqueros privados, aduce que esta acción, la nacionalización, con objeto de desprestigiar la medida fue obra de un solo hombre, y aquí habría que decirle que está por un lado callando que la banca antes de ser nacionalizada fue el instrumento de descapitalización de este grupo de elementos desnacionalizados y que por otro lado la nacionalización ejecutada por un jefe de Estado en nuestro país no es otra cosa que llevar a la práctica un camino que abrió la Revolución Mexicana y que la nacionalización está plenamente enrraigada en la historia de nuestro país, no solamente ahora con la Revolución Mexicana, sino con disposiciones del siglo pasado, algunas de las cuales dio el Benemérito Benito Juárez.

En consecuencia que no trate de bloquear la vía de las nacionalizaciones con deformaciones al proceso de la nacionalización de la banca, que fue un hecho trascendental e histórico.

Por otro lado, reclama que el Estado debe deshacerse de todas las empresas, quedarse sólo con algunas estratégicas y así en diversos documentos quieren que desaparezca Conasupo, quieren que los ferrocarriles se reprivaticen y no se diga de las demás empresas del Estado prioritarias o no prioritarias que aún se mantienen en el sector paraestatal.

Esa es la concepción de los reaccionarios sobre el Estado, un Estado que no intervenga en la economía, y eso es lo que el Consejo Coordinador Empresarial y su vocero actual están demandando y golpeando a las fuerzas del gobierno para influir con ese tipo de concepciones.

Dicen que las empresas privadas son más eficientes, pero habría que decirle a ese señor de flaca memoria, por qué pues tantas empresas que han estado en quiebra, las ha tenido que tomar el Estado, hacerlas solventes y después ya solicitarlas ya que se reprivaticen o, por otra parte, por qué un consorcio privado tan importante como ALFA llego a la quiebra y a tener que dar entrada a capital extranjero y a pedir la propia ayuda del gobierno años atrás.

Es, para decirlo de una vez por todas, falso que las empresas del Estado por ser del Estado, son ineficientes y también es falso que las empresas privadas, por el hecho de ser privadas, son ciento por ciento eficientes.

Por supuesto que, a la situación de las empresas del Estado que tengan irregular manejo, todos los que estamos en favor del sector estatal en la economía, hemos demandado siempre mayor eficiencia, mayor honestidad en su manejo, pero eso no significa llegar a la posición de que pasen al sector privado. Pero hay una palabra con la que estos elementos de la iniciativa privada pretenden ahora llevar la confusión, llevar una nube que interrumpa todo análisis y puedan caminar sus argumentaciones falsas. Esta palabra que ahora manejan con tanto entusiasmo, con un significado que hay que advertir cuál es el que le dan estos sectores, es la palabra de "populismo".

¿Qué se va a entender por populismo? Cuando se utiliza habría que definir su uso, pero es claro que para la iniciativa privada, populismo significa: "Medidas que favorezcan a la clase trabajadora".

Para la iniciativa privada, le están dando la connotación de que populismo es aplicar la Revolución Mexicana y cuando reclaman que no haya populismo, están diciendo que se tome medidas que favorezcan solamente al gran capital y esa connotación tan perversa, tenemos que ubicarla así y desenmascararla como un simple subterfugio para tratar de que sus tesis avancen en esta época de política tan importante para nuestro país.

Dice este prohombre de México que viene a inaugurar un nuevo sector de notables, pretendiendo imponer un nuevo gran poder conservador, por encima de todos los poderes, dice que la deuda debe seguirse renegociando, y que otra medida es populismo; moratoria es populismo o cualquier otra es populismo; y hay una serie de críticas enseguida, pero hay que recordar para que no aparezcan ahora como "Redentores" o como elementos que tienen las manos limpias Que gran parte de la deuda externa, cuando ellos manejaban la banca, la utilizaron para su servicio y la sacaron del país. Y por otra parte, y eso podemos ver las declaraciones en cualquier momento, como quedaron en la prensa.

Todavía a principios de 1982, los dirigentes de estas cúpulas empresariales, argumentaban que la deuda estaba dentro de la capacidad de pago y que se podría seguir endeudando tanto el sector privado, como el estatal. Su concepción de la deuda, pues, fue para acrecentarla, y ahora, quieren aparecer como los críticos que antes tenían visión, siendo que fue todo lo contrario.

Visto pues, que están llevando adelante su juego para tratar de influir en la sucesión presidencial, para tratar de darle al país la estructura que ellos han sustentado, es necesario, tener claridad de lo peligroso del avance de estas tesis del sector empresarial y de lo que significarán en toda la estructura económica, social y política de la nación mexicana.

En una síntesis podríamos decir que el pensamiento conservador y reaccionario de México, en el aspecto económico postula que desaparezca la tesis de propiedad que consagra el artículo 27, y en su lugar se establezca la tesis del derecho natural, de que la propiedad es un derecho inherente al individuo, para de esa manera, anteponerse a los intereses nacionales.

Propugna en el terreno económico este sector, la reprivatización de las empresas del Estado, la consagración de la empresa privada como una categoría sobre la cual debe basarse la vida económica y social del país, engañándonos con esto, de que esa empresa privada no sería sino, el dominio de los monopolios norteamericanos. En el terreno de la agricultura, sería la reprivatización del ejido, como lo han dicho.

En el aspecto educativo, lo que pregonan es que el Estado deje de tener el control educativo, y se otorgue un rango igual a los particulares, para manejar la educación, y legalizar una educación religiosa.

En otro aspecto, luchan porque desaparezca el artículo 130. Y en lo relativo a esta materia, permitir las órdenes nada más la entrada de la iglesia en la vida económica, en la educación y en la política en general.

En la vida social, propugnan la colaboración de clases y someter las organizaciones obreras como sindicatos blancos, que ayuden a la empresa.

Y en política internacional, sería sencillamente seguir una actitud acorde con la política norteamericana.

Este trazo de país, que es el que sustenta las fuerzas conservadoras y reaccionarias, y a las que han favorecido acciones, algunas acciones del gobierno; al entregarles empresas del Estado, este trazo de país decía: en la vida contemporánea no sería otra cosa, sino la estructura fascista, sino la estructura en que predominaría el capital financiero, que es el más especulativo y el más explotador, y que es precisamente el capital que representa Legorreta.

En consecuencia, sabemos las fuerzas democráticas lo que quieren señores ultraderechistas que sigan con la mentalidad de querer que México regrese al siglo XIX en muchos aspectos y a un fascismo colonial similar al de otras áreas del mundo, pero en eso; las fuerzas democráticas progresistas, antiimperialistas, de dentro y fuera del gobierno, no vamos a descansar, no vamos a bajar la guardia para impedirles sus propósitos. Muchas gracias.

PROBLEMAS EN LA VOLKSWAGEN DE MÉXICO

El C. presidente: -Para tema diverso. Tiene la palabra el ciudadano diputado Pablo Pascual Moncayo, del PSUM.

El C. diputado Pablo Pascual Moncayo: -Señor presidente; compañeros legisladores: Quisiera en esta oportunidad simplemente señalar una preocupación en relación a un conflicto que está viviendo actualmente una empresa importante, que es la de Volkswagen de México, y en relación a antecedentes que se han dado en el curso de los últimos años en nuestro país, de cómo se han afectado en algunos casos empresas, pero sistemáticamente se han afectado intereses de trabajadores en las actitudes que se han tomado de parte de las empresas y frente a determinadas empresas.

Decía que la preocupación que presenta ahora en relación al conflicto de Volkswagen porque hay antecedentes de cierre de empresas y desaparición de sindicatos, fue el caso de Fundidora Monterrey, desaparición de empresas como URAMEX y desaparición de un sindicato democrático como era el de SUTIN al cual pertenecía la empresa URAMEX. Se han dado otras fórmulas en las cuales se ha posibilitado la liquidación de sindicatos para cambiar la razón social hacer otros sindicatos, crear otros sindicatos que no tengan los alcances no solamente en el ejercicio democrático sino en los alcances contractuales de viejos sindicatos, y así se han dado cierres a empresas como Kelvinator, como Acros, y recientemente como distribuidora Moctezuma en las cuales los empresarios arguyendo diferentes criterios han tomado las medidas de liquidación a los trabajadores y volver a abrir la empresa creando, recontratando o contratando a diferentes trabajadores y creando otro sindicato.

Esto se da también en el marco de que sindicatos de organismos gubernamentales se presenten y se han presentado a últimas fechas, medidas represivas, es el caso del Sindicato de la SARH donde hubo una expresión de descontento y de protesta de varias secciones de este Sindicato en el curso de la manifestación del 1o. de Mayo, y según las informaciones que se tienen se están presentando una serie de medidas para tratar de expulsar a los trabajadores que llevaron a cabo esa expresión de descontento y de protesta en la manifestación del 1o. de Mayo, y que preocupa que estén sumándose a una política que se va convirtiendo y se va describiendo y dibujando como una política cada vez más antiobrera y antidemocrática. En el caso, por ejemplo, del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social una planilla de una llamada corriente democrática, que no tiene ninguna coincidencia con la mencionada en los últimos meses, una corriente democrática del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social de una Sección en Jalisco, para que no pudieran enfrentar a la planilla oficial, se les suspendieron los derechos sindicales a los trabajadores que encabezan esa planilla, entre los cuales hay uno que es miembro del PSUM. Y todo eso metido, decía, y es la preocupación que yo quería expresar, de que ahora en el caso de una empresa tan importante como es la Volkswagen, la empresa plantee un problema económico, es una empresa que da empleo directo a 14 mil gentes, es sin duda la empresa más importante en el estado de Puebla, que genera además de estos que están empleados directamente en Volkswagen, un sinnúmero de empleos, a través de los servicios que se otorgan a esta empresa. Bueno, la Volkswagen está planteando en la demanda de carácter económico en este problema, de carácter económico, la liquidación de 723 trabajadores sindicalizados de planta, sin cubrirles plenamente el monto total de la liquidación, plantea la reducción del 15 por ciento de los salarios directamente en los tabuladores, plantea la reducción del aguinaldo, la reducción de la prima vacacional, una serie de reducciones y además congelar en el curso del presente año el salario, los trabajadores de Volkswagen han expresado públicamente que no van a aceptar estas limitaciones y estas reducciones o conquistas que ha tenido la empresa menos la liquidación de trabajadores de base violando inclusive sus derechos laborales, ellos demuestran cómo se ha venido deteriorando el nivel de salario de los trabajadores de Volkswagen de 80 a la fecha hablan ellos, de que ha caído en un 40% su salario, y que de darse la disminución de ese 15% al tabulador y congelar salarios llegarían a tener el 20% de lo que recibían en 1980.

Bueno, yo quería hacer esta referencia porque me parece que tenemos la responsabilidad aquí en la Comisión Permanente de estar vigilantes de estos acontecimientos y de estar pendientes de que no se sigan dando estos fenómenos que violentan no solamente las relaciones laborales, sino que violentan las posibilidades del desarrollo no solamente de la justicia social, sino de la política democrática en nuestro país. Y hacer referencia a lo de Volkswagen con los antecedentes que señalaba, es simplemente para llamar la atención, creo que podemos discutirlo con amplitud en otro momento, sobre lo que pensamos que debería ser la política de parte no solamente de las organizaciones sindicales sino de parte fundamentalmente del gobierno frente a estos elementos que han demostrado una me parece, un perfil del lado del gobierno, un perfil anti-obrero, un perfil que de seguirse profundizando, esa política va a deteriorar aún más los niveles que han sido perjudicados de vida de los trabajadores mexicanos. Gracias.

DEMANDAS DE TRABAJADORES DEL I.M.S.S.

El C. presidente: -Tiene la palabra el ciudadano diputado Juan de Dios Castro Lozano.

E. C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Señor presidente, señores legisladores: voy a hacer una denuncia que ya es del conocimiento de los señores miembros de esta Comisión Permanente que afecta a un sector importante de trabajadores del IMSS, pero también afecta a un sector importante de la población mexicana que recibe los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Las enfermeras de esta institución con fecha 22 de mayo de 1987 presentaron ante el doctor Antonio Punzo Gaona, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, una serie de solicitudes, las cuales no fueron ni han sido atendidas debidamente. Antes por el contrario, tanto la Directiva del Sindicato como las autoridades del I.M.S.S. han contestado con evasivas y arbitrariedades.

Señoras y señores, esto nos invita a una brevísima reflexión un gobierno como el nuestro, gobierno mexicano, que se dice seguidor de los principios de la Revolución Mexicana, protector de la clase trabajadora, defensor de las prestaciones a que todos los trabajadores tienen derecho, no debiera tolerar situaciones de esta naturaleza, debiera respetarse la libertad sindical y los sindicatos blancos que han sido rechazados también deben rechazares en instituciones como estas, como es el I.M.S.S.

Qué lamentable que los trabajadores tengan que acudir a otros foros ante la indiferencia y el rechazo de sus dirigentes que debieran velar porque se cumplan las prestaciones y no ponerse del lado de la clase patronal.

Ahora bien, son prestaciones desmedidas las que piden las enfermeras del Seguro Social, examinen ustedes; sus peticiones son sencillas, aumento de salarios por medio de una retabulación en el Contrato Colectivo de Trabajo en base a que se les ha aumentado la carga de trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social no ha contratado más personal, dando por resultado que el índice de enfermera-paciente, número de pacientes que pueden atender eficientemente por una enfermera ha sido descompensado.

Resultan afectados los trabajadores, pero también resultan afectados los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social y nosotros diputados y senadores somos los diputados sobre todo representantes de la nación y miles y miles de derechohabientes del Seguro Social son representados por nosotros.

Piden también que se extienda el pago del 20% de insalubridad no médica y el período extra vacacional que se paga a aquellos que elaboran en lugares insalubres, infecto-contagiosos; a los que laboran en urgencias, en el quirófano, en recuperación y medicina interna, o en su defecto pide se instalen en todos los hospitales del segundo y tercer nivel una área específica para pacientes infectocontagiosos, ya que en la actualidad no existen estas áreas.

Solicitan también la modificación en las jornadas laborales , ya que para las enfermeras resulta muy difícil la entrega de turno, en las que se tiene que detallar la entrega de los pacientes; si esto no es posible, sino a través del tiempo extra que no es pagado a la enfermera que lo trabaja; exigen también se les dote de uniformes de mejor calidad de acuerdo a la profesión que desarrollan y en los tiempos que marca el contrato colectivo de trabajo.

Por último, exigen se cumplan con las estipulaciones del Contrato Colectivo de Trabajo en lo que se refiere a la capacitación y adiestramiento de las enfermeras, dándoles oportunidad de superarse y subir por escalafón a las siguientes categorías ya que en la actualidad sólo un número privilegiado ha podido gozar de esta prestación.

Esas son señoras y señores las extraordinarias solicitudes de un grupo muy importante de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Yo creo que los legisladores, sobre todo de la CTM, aunque sea un sindicato distinto, por conciencia de clase, por apoyo a trabajadores mexicanos que no están pidiendo más que condiciones más humanas de trabajo, podrían apoyar estas peticiones de éste sector importante de servidores de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hago mi denuncia en la Comisión Permanente, solicito que se turne a la Comisión de Gestoría y Quejas para ver qué podemos hacer los legisladores mexicanos por un grupo de compatriotas nuestros. Muchas gracias.

El C. presidente: -Para el mismo tema tiene la palabra el senador Rigoberto Ochoa Zaragoza.

El C. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza: -Con su permiso, señor presidente; compañeros legisladores: El Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, milita, junto con la CTM, en el Congreso del Trabajo; situación que más nos obliga para responder solidariamente a sus reclamos, para apoyarlos, para respaldarlos, pero que de ninguna manera nosotros pudiéramos acudir en forma oficial y yo quiero expresar en esta Tribuna, que en caso de ser cierto lo que señala el diputado Juan de Dios Castro, definitivamente nosotros tenemos que aceptar que nuestra condición

de trabajadores, que nuestra condición de militantes del Congreso del Trabajo nos obliga a ser solidarios con estos trabajadores.

Sin embargo, yo quiero hacer una apreciación clara, no dejarla en el aire, y afirmar que el Gobierno de la República sí es respetuoso de lo que las leyes consignan en favor de los trabajadores; de que el Gobierno de la República es respetuoso de la autonomía sindical y de las decisiones que los trabajadores tomen y es lamentable -yo también lo expreso de esa manera- que aun cuando esté muy justificada esta queja de los trabajadores, se rebasen las formas, se salgan de los canales sindicales y se busquen otros foros para hacer este tipo de planteamientos. Y, cuando esto sucede, cuando los trabajadores de buena o de mala fe permiten que los problemas laborales se conviertan en problemas políticos, aquí sucede algo peor que el SIDA; Se contaminan esos problemas y lejos de resolverse, se agudizan.

Entonces yo quiero dejar claro, pues, de que el Gobierno de la República es respetuoso de nuestros derechos y dejar claro también que si los trabajadores del Seguro Social demandan nuestro respaldo con mucho gusto se los daremos. Muchas gracias.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Señor presidente solicito hacer uso de la palabra.

El C. presidente: -¿Con qué objeto, diputado?

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Mismo tema.

El C. presidente: -En uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro, del Partido Acción Nacional.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Dos, tres observaciones en relación con la intervención del señor legislador.

Qué bueno que ratifique el apoyo de sus organizaciones en beneficio de las demandas de las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Caray, pero cuando me dice usted que se respeten las formas porque el Gobierno Mexicano es muy respetuoso de las condiciones de trabajo de los trabajadores mexicanos, yo creo que las formas ya se han cubierto señor legislador. Para que un grupo muy importante de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social hayan tomado la decisión de hacer manifestaciones públicas, como las han hecho y de las cuales informa la Prensa Nacional y creo que usted está enterado, es porque dentro de los canales sindicales no se ha prestado oídos atentos a sus demandas, es porque los dirigentes del sindicato no han tomado los problemas de sus agremiados como propios y no los han defendido como si ellos en los personal fueran afectados por ellos mismos. Yo creo que un clamor de ésta naturaleza que se ha hecho extensiva a toda la población a través de los canales de la Prensa Nacional ameritarían la atención del más modesto legislador de la República.

Ahora vamos a ver, usted dice que el Gobierno Mexicano es respetuoso de los derechos de los trabajadores. El Gobierno Mexicano tiene empresas paraestatales probablemente usted haya estado presente cuando planteé en ésta misma tribuna el problema de los trabajadores de la empresa Altos Hornos de Monclova, todavía no se resuelve señor legislador; la falta de aplicación de las condiciones del contrato colectivo de trabajo para miles de trabajadores que conforme al contrato colectivo son de confianza, pero que la naturaleza de la prestación que otorgan, por la naturaleza del trabajo que desarrollan no son trabajadores de confianza y en esas condiciones debiera favorecerles las condiciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, que por pacto entre la empresa y sindicato han sido excluidos por una errónea clasificación de puestos.

Ahora bien, cuando señala usted que el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, igual que la CTM, militan en el Congreso del Trabajo, qué mejor que esa organización tan fuerte de trabajadores mexicanos, discrepamos un poquito en cuanto a la autonomía sindical, abriríamos un debate por cuanto a que los sindicatos en México efectivamente gocen de una auténtica autonomía. Si están o no están apoyando o forman parte del Partido Revolucionario Institucional, del cual usted forma parte, entraríamos en un debate sobre si eso es un respeto a la autonomía sindical y entraríamos en otro debate respecto a los derechos de los trabajadores miembros de los sindicatos si se respetan con la cláusula contenida en los Estatutos de la CTM, en el sentido de que tienen obligación de apoyar los apoyos que ésta brinda a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

En México, yo estoy plenamente convencido no existe sindicalismo libre, existe probablemente una identificación, usted me dirá entre los intereses de los sindicatos de la CTM, con los intereses del Gobierno Mexicano. Pero en éste caso concreto que usted expresa su solidaridad, con este sindicato que es también miembro del Congreso del Trabajo, qué mejor que ese sindicato defienda los intereses de sus agremiados.

Y lo que acabo de expresar retabulación de salarios retabulación de salarios, lo que acabo de expresar pago de horas extras, lo que acabo de expresar, mejorías

en los uniformes a los trabajadores, no son prestaciones fuera de lo común, prestaciones que el mismo Congreso del Trabajo debiera apoyar; esperamos ese apoyo, señor legislador. Gracias.

El C. presidente: -En uso de la palabra, para el mismo tema, el senador José Patrocinio González Blanco Garrido.

El C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido: -Señor presidente; compañeros legisladores: Al subir a la tribuna el señor diputado del PAN, y plantear el problema de las enfermeras, casi caí en estado catatónico, al pensar que una causa tan noble vinculada con el sector del trabajo, era abanderada por ellos.

Lamentablemente el segundo turno, nos explica claramente, que ésta es solamente una oportunidad para tratar de cuestionar al sindicalismo mexicano y cuestionar a las organizaciones obreras afiliadas al Partido Revolucionario Institucional.

Yo sinceramente, creo que no se vale, mezclar dos debates, el planteamiento en relación a las enfermeras es digno de recepción, digno de consideración y digno de encausamiento; pero el aprovechar una causa noble, como puede ser ésta, y justificada como lo podríamos saber, en el momento en que conozcamos el tratamiento que se le ha dado y la respuesta que ha tenido de las autoridades no justifica que se mezcle con otro debate de otra naturaleza.

Yo creo, señor presidente, que es injusto e indebido, que se mezclen tan diversas, solamente para tratar de hacer leva política y satisfacer intereses partidistas.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Pido la palabra, para alusiones.

El C. presidente: -En uso de la palabra, el señor diputado Juan de Dios Castro, para alusiones.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano:

- Señoras y señores legisladores:¿Realmente estima, el señor senador,que el planteamiento que hacemos de este problema es para obtener leva partidista?

¿Cree usted, que cuando asumimos la defensa de los trabajadores en esta tribuna, los condicionamos a su afiliación o su ingreso al partido Acción Nacional?

No fui yo el que mezcló los dos temas fue quien me antecedió en el uso de la palabra, y tengo derecho a réplica.

Entonces las alusiones, él habló de la autonomía de los sindicatos, no se refirió exclusivamente al problema planteado de las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, que están realizando la solicitud y demanda de mejores prestaciones en sus condiciones laborales. El señor legislador metió el tema de la autonomía sindical, que yo ya me haya referido a él, estaba en mi absoluto derecho.

Ahora bien, yo creo que está totalmente relacionado con el tema, cuando el señor legislador habla de que el Gobierno Mexicano cumple con todas las prestaciones laborales de los trabajadores. Yo le planteé un problema concreto para demostrar que su apreciación era errónea; el problema de los cinco mil trabajadores de Altos Hornos de Monclova, que están fuera de las condiciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo.

¿Es cierto o no es cierto? Primero.

¿Es empresa o no es empresa descentralizada? Segundo.

Tercero: ¿Tiene o no tiene el gobierno manera de cambiar esa situación injusta para esos trabajadores?

Aquí en esta tribuna leí las condiciones en que está redactado el contrato colectivo de trabajo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en materia laboral, ha determinado que no es la denominación de trabajador de confianza la que determina que un trabajador sea de confianza, sino la naturaleza del trabajo que éste presta, y sin embargo, en Altos Hornos, se hace una relación de centenares de puestos, desde archivistas, secretarias y mecanógrafas, contenido como trabajador de confianza y clasificado como tal están fuera de las condiciones del contrato colectivo de trabajo y el pacto entre la empresa y el sindicato, de determinar que los trabajadores de confianza no gozan de los beneficios del contrato colectivo de trabajo, fue una respuesta a una aseveración del señor legislador.

Por otra parte, señoras y señores legisladores; la petición de las enfermeras, no solamente afecta a un sector importante de trabajadores de ese sindicato, afecta a los mismos derechohabientes. Que se aumente el número de enfermo,sin que se aumente el número de enfermeras que deban atenderlos, va en detrimento; primero de los derechos del trabajador; segundo, de la atención médica que se presta a los pacientes.

Que no se retabulen los salarios, -y aquí entraríamos en otro problema- ¿quién es el culpable de la falta de poder adquisitivo del salario del trabajador mexicano?

¿Quiénes son los responsables del caos económico? Me dirá, toca a un tercer tema señor legislador, que no está a debate, pero

señores esto afecta al trabajador mexicano; afecta a las enfermeras, afecta al trabajador medio, al trabajador de cualquier sindicato mexicano, la falta de poder adquisitivo de la moneda. Muchas gracias.

El C. presidente: -Tiene el uso de la palabra el diputado Pablo José Pascual Moncayo para el mismo tema.

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo:

- Señor presidente, compañeros legisladores. Creo que en curso de los debates, vamos encadenando diferentes temas. Yo he pedido hacer uso de la palabra, porque me parece que aquí hay algo que puede viciar las discusiones.

Cuando se hace referencia a problemas laborales, cuando se hacen referencia a hechos no a conjeturas o suposiciones de problemas que viven trabajadores mexicanos y se remite uno a los hechos, se contesta en la defensa de la política laboral del Gobierno mexicano y eso si vicia las discusiones. Y vicia también las discusiones el que diga: "que los alguien" -como fue el senador Ochoa- que los problemas se contaminan y habla de contaminar los problemas, cuando se traen a debate, aquí a la Comisión Permanente. Eso me parece, que es una visión, pues francamente deformada del papel que tenemos los legisladores aquí en la Comisión Permanente.

Porque la defensa que haga el compañero Juan de Dios Castro de sus argumentaciones -bueno aquí están a discusión, él las sostiene y las confronta- en lo que a mí corresponde, como parte de esta Comisión Permanente, es que me resulta aceptable este tipo de referencias a un debate en el cual yo había hecho uso de la palabra, inmediatamente antes que el compañero Juan de Dios Castro y había hecho referencias a problemas también de carácter laboral sindical e hice referencia a una serie de problemas y de hechos que se han dado en nuestro país de cierre de empresas, de destrucción de sindicatos, que alertaba sobre algo, que el grueso de los compañeros yo creo que todos aceptamos- que deberíamos tener presente simplemente, como una preocupación más; el de que no fuera a darse una condición que afectara la relación laboral de un número importante de mexicanos, de trabajadores de una empresa, en particular de Volkswagen.

Entonces, creo compañeros, que así como las cuestiones de procedimiento, muchas veces deforman las discusiones de fondo; aquí cuando se hacen referencias de procedimientos, se están tocando cuestiones de fondo.

A mí no me parece, de ninguna manera: que hacer referencia en la Comisión Permanente, problemas laborales sea contaminar la discusión y de ninguna manera me parece tampoco, que la salida fácil para enfrentar las críticas es simplemente defender la ultranza, una política laboral, que yo creo que está bastante en cuestión y que inclusive los compañeros de la CTM la han puesto en cuestión aquí en la tribuna y me puedo referir concretamente a la experiencia muy reciente del SME,y en la cual desde aquí coincidieron posiciones del Congreso del Trabajo y de la CTM con posiciones de otras fuerzas entre ellas la izquierda, para criticar una decisión del gobierno de carácter laboral que afectaba a los trabajadores y que a los trabajadores y que a todas luces se presentaba en forma ilegal.

Entonces, compañeros, me parece que podemos entrar directamente a confrontar los problemas sin darle tantas vueltas en este procedimiento que se convierte en no procedimiento y en la no discusión. Gracias.

El C. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza: -Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: -¿Con qué objeto, señor senador?

El C. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza: -Para una aclaración.

El C. presidente: -¿Aclaración de hechos o alución personal?

El C. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza: -Aclaración de hechos.

El C. presidente: -Tiene la palabra el senador Rigoberto Ochoa Zaragoza.

El C. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza:

- De ninguna manera tratamos de encontrar escapes a las críticas que aquí pudieran advertir. Es cierto, que en reiteradas ocasiones hemos criticado algunas de las políticas que actualmente se están siguiendo, muy cierto. Lo que no vemos nosotros como cosa correcta es de que se aproveche la tribuna de la Comisión Permanente como caja de resonancia. La CTM tiene contratos con más de 12 mil empresas y si a estos 12 mil contratos sumamos los que tienen las demás organizaciones, nos encontramos con que son muchisimas las empresas que tienen problemas a diario, y no venimos a esta instancia a demandar que tal o cual patrón no esta cumpliendo con el contrato, o que no está respetando la ley. Nosotros sabemos donde están esas instancias y es allá donde permanentemente estamos luchando, donde permanentemente estamos interviniendo para exigir que se respeten los derechos de los trabajadores, para exigir el cumplimiento de sus contratos y para en esas instancias luchar en lo posible por cambiar las condiciones de trabajo que privan en cada lugar.

Entonces nosotros no rehuimos de ninguna manera el debate. Lo que sí no estamos de acuerdo

es en que se ponga en evidencia algo que seguramente nosotros no hemos tenido la capacidad de corregir, y mucho menos vamos a aceptar que quienes mucho han tenido que ver en la deformación de la política laboral vengan aquí disfrazados de dirigentes obreros, vengan a defender causas que no les corresponden, así sean legisladores. En esa simulación la que combatimos; son esos disfraces los que no aceptamos. Y en cuanto a ir a la pelea abierta, es el terreno que más nos gusta. Gracias. (Aplausos.)

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: -Pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: -¿Con qué objeto, diputado?

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano:

- Para una aclaración de hechos.

El C. presidente: - En uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Lozano, para aclaración de hechos.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señoras y señores legisladores: Le voy a pegar, señor senador, sin odio. Usted insinúa, aunque no me nombró por mi nombre de que era un falso defensor de las causas de los trabajadores mexicanos por haber asumido la defensa de las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social, y que venimos disfrazados de redentores de los derechos de los trabajadores. Bueno, pues yo he sido diputado federal y como legislado, he presentado iniciativas de ley. Yo quisiera ver qué respuesta me va a dar a lo que le voy a decir: haber quien es más falso redentor de las clases proletarias y de las clases trabajadoras.

Yo presenté una iniciativa de ley, señor senador, donde planteaba a la consideración del Congreso que se incrementara la prima de antigüedad de los trabajadores mexicanos que actualmente la ley determina en 12 días por año trabajando, y después de que se tengan 15 años de antigüedad que se incrementara en un 100%. ¿Sabe quienes fueron los primeros en rechazarla? Los diputados de la CTM y ¿sabe con qué argumentos señor senador? El argumento que dieron es que ya había una iniciativa de ley aprobada por la Cámara de Diputados y en proceso de aprobación del Senado se aumentaba la prima de antigüedad de 12 a 15 días de salario. Y señor senador, a pesar de que usted es senador, creo que la CTM, todavía no hemos visto que el Senado haya aprobado esa iniciativa para incrementar la prima de antigüedad a 15 días

El C. presidente: -Se recuerda el uso de la palabra, no diálogo.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - No hay diálogo señor, todavía no habido respuesta, cuando hay respuesta de la contraparte se constituye el diálogo.

El C. presidente:- Se ruega al orador respete las disposiciones estatuarias.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor, discrepo de la apreciación de la presidencia sobre el concepto diálogo.

El C. presidente: -Independientemente de eso la Presidencia es la que dicta las reglas conforme al Reglamento, cuando a usted le afecte la ruego reclame el trámite.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Si señor. Entonces señor senador y señores legisladores, cuando establecemos ese tipo de iniciativas de ley se nos dice falsos legisladores, falsos redentores de los derechos de los trabajadores y presenté otra iniciativa que también fue rechazada y rechazada ¿por quién cree? Por los diputados de la CTM que protegía la autonomía sindical, que le quitaba una traba a los sindicatos para su existencia, que la sola constitución de los sindicatos con los requisitos que marca la ley, constituyera su registro y no estar esperanzado un sindicato al reconocimiento de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a la constatación del registro sindical para que existieran; entonces esas son iniciativas que como legislador yo he planteado en favor de las clases trabajadoras del país.

Nárrame, señor senador, aunque se prolongue esta sesión, ¿cuantas iniciativas en esta materia ha planteado usted? Muchas gracias.

El C. presidente: -En uso de la palabra el señor senador González Blanco.

El C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido: - Qué lejos de la información de los seminarios o de las cúpulas de la reacción está el origen de los batallones rojos de la lucha de la clase obrera de la forjación del derecho al trabajo, del establecimiento de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que se identifica con una sola expresión: CTM; el derecho del trabajo de México ha sido hecho por los trabajadores y por sus líderes y que no por quienes presentan iniciativas que en sí encierran trampas

Es muy fácil proponer el incremento de la prima de antigüedad, es muy bonito que llegue a 15 días y yo la preguntaría al diputado: ¿por qué no 30 o 40? ¿Hay algún calculo actuarial que demuestra cuántas empresas del país resisten ese incremento en los costos? ¿Cuántas empresas se cerrarían, cuántas empresas no podrían afrontar esa responsabilidad? Yo no lo sé diputado, pero yo creo que una iniciativa debe estar fundamentada en estudios muy serios y muy amplios de los que usted no nos ha dado cuenta.

Por otra parte, su tesis del registro automático ha sido ampliamente discutido en la doctrina del derecho al trabajo y tiende a una función muy sencilla de la clase patronal, a fomentar el esquirolismo mediante un registro que vulnera la mayoría que ha conquistado con trabajo político y trabajo laboral una organización ya existente.

El C. presidente:-Tiene el uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano:

- Señores legisladores, precisamente para no determinar 24 días, 30 o 100 como dice el señor senador, yo me refería a la propia iniciativa de ustedes la de 15 días, todavía no ha sido aprobada, fue aprobada en la Cámara de Diputados y voy más allá, señor senador, mire usted, en la LI Legislatura los diputados de la CTM contra la presión del coordinador del grupo mayoritario que entonces era Luis Marcelino Farías lograron hacer que se aprobarán una serie de iniciativas en la Cámara de origen, le voy a dar una de ellas, la federalización de los tribunales del trabajo, y fue aprobada en la Cámara de Diputados, duerme el sueño de los justos en la cámara revisora que es el Senado; podrá usted contestarme, dígame si las juntas locales de Conciliación y Arbitraje como tribunales locales han desaparecido, dígame si las juntas locales de Conciliación y Arbitraje como tribunales estatales han desaparecido o si los presidentes son nombrados por la Secretaría del Trabajo.

Segundo, quiero señalarles señoras y señores legisladores que todavía duerme el sueño de los justos esa iniciativa de la prima de antigüedad de 15 días, todavía la primera, la reforma constitucional y la segunda, la prima de antigüedad de 15 días planteada por el grupo mayoritario del PRI no está en vigor.

Ahora voy a hacer referencia a esa historia y tradición jurídica en materia laboral sobre el registro automático de los sindicatos. Que mejores tratadistas en materia laboral mexicanos pudiéramos mencionar señor senador, le parece a usted Mario de la Cueva, le parece Néstor de Buen Lozano, no, pues señores estos dos tratadistas en materia laboral que no son de derecha, ni están vinculados con la clase patronal, si leemos sus tratados sobre el derecho mexicano del trabajo nos hablan que precisamente el registro sindical es uno de los medios de que se basa el Gobierno Mexicano para controlar a los sindicatos en México. Muchas gracias.

El C. presidente: -En uso de la palabra el senador González Blanco.

El C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido: -Decía yo señor presidente que el diputado Juan de Dios Castro Lozano miente y digo que miente, que es una afirmación dura porque no lo puedo acusar de ignorante, es sobrada y aprobada su capacidad de jurista.

El trámite de la federalización de las Juntas de Conciliación no está en el Senado de la República y usted lo sabe; está pendiente de ratificación de las legislaturas locales, ha sido aprobado por el Senado de la República. No deforme usted la verdad señor diputado.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano:-¿Me permite una interpelación?

El C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido: -No se la acepto. (Aplausos.)

En segundo término, señor presidente, yo creo que cuando el señor diputado viene a esta tribuna a hacer afirmaciones falsas y temerarias como la que acabo de desenmascarar, no tiene sentido seguir debatiendo con él.

El C. presidente: -En uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano:

-Señores legisladores: Me ha aclarado un punto el señor senador Patrocinio González Blanco, me dice que ya fue aprobada por el Senado.

No miento señor senador, perdóneme, pero no llego a mi conocimiento que ya hubiera sido aprobada por el senado, pero usted precisó y dice: ¡Ah!, es cierto que la reforma sobre la federalización de los tribunales del trabajo está detenida porque, imagínense nada más desde diciembre de 1981 hasta, estamos en junio de 1987, a las legislaturas locales no les ha satisfecho el trámite.

Pero díganme, señoras y señores legisladores, la responsabilidad no es del senado, el Senado ya cumplió su función, no dice el senador, pero sí es del Gobierno, del grupo en el poder y sí es de los legisladores que forman parte de su partido porque quien tiene la mayoría en las legislaturas locales, ¿no son diputados del PRI? ¿No tiene las legislaturas locales el Partido Revolucionario Institucional mayoría de diputados? Pero entremos a la realidad. ¿Por qué no ha aprobado esta reforma del artículo 123 constitucional? No la han aprobado, señoras y señores diputados y senadores, porque las legislaturas locales acatan los dictados del centro, porque con qué rapidez se aprobaron las legislaturas locales, las reformas constitucionales en materia electoral, con qué rapidez, todo ese tipo de reformas que agradaban al Secretario de Gobernación, fueron aceptadas y aprobadas por las legislaturas locales para obtener la mayoría necesaria para que junto con la aprobación de la Cámara de Diputados y de Senadores, pudiera entrar en vigor la Reforma Constitucional.

Pero no nos ha dicho por qué razón las legislaturas locales, donde su partido tiene mayoría, y donde indudablemente hay muchos diputados locales de la CTM, no han aprobado esa reforma constitucional propuesta por la diputación de la CTM, en diciembre de 1981.

La situación y la condición es la misma porque quien decide los destinos en este país, no ha querido aceptar esa reforma. Gracias. (Aplausos.)

El C. presidente: -En el uso de la palabra el senador Patrocinio González Blanco.

El C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido: -Quiero expresar mi más profundo agradecimiento al señor diputado Castro, porque reconoce que es la mayoría la que decide los destinos de México. Le había tomado tiempo reconocerlo, pero así es; este es un país donde la democracia se expresa en la mayoría, gracias, señor diputado.

Por otra parte, efectivamente en las legislaturas locales, no ha habido una gestión de los miembros del PRI para acelerar este proceso. Yo no recuerdo, y él no puede afirmar, que haya habido una sola gestión de uno de los minidiputados del PAN, de la oposición en esas legislaturas, reclamando lo mismo.

El C. presidente: -En el uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro para alusiones.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano:

-Algunos de los senadores, como el senador Patrocinio González Blanco, debiera leer las crónicas de los Debates Parlamentarios en la Cámara de Diputados. No sólo he reclamado eso señor senador, la propia CTM, ha insistido en cuanto a la otra reforma la de los 15 días, el por qué razón la Cámara de Senadores no ha aprobado esa iniciativa de ley para incrementar la prima de antigüedad, ya no ha 24 como yo la proponía, a 15 días, estamos esperando todavía la respuesta. Gracias.

El C. presidente: -Siendo la omisión de la Presidencia, con fundamento en el artículo 113 del Reglamento, perdón, de la Ley Orgánica, y 179 del Reglamento, se turna la petición formulada por el señor diputado Juan de Dios Castro, a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados.

VIOLACIONES AL ARTÍCULO 115 CONSTITUCIONAL

El C. presidente: -Tiene la palabra el diputado Pablo José Pascual Moncayo.

Para una denuncia.

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo: -Señor presidente, compañeros legisladores seré breve, es una denuncia que mandan los compañeros del PRT, y dice así:

El 30 de noviembre de 1986, cuando se realizaron las elecciones para gobernador diputados locales y presidentes municipales en el estado de Puebla, los campesinos ganaron el ayuntamiento del Municipio de Jolalpan bajo el registro del PRT; entonces las maniobras y el fraude no pudieron impedir el triunfo perretista, y por ello a mediados de febrero del presente año, el ayuntamiento popular encabezado por el compañero Avelino Castillo Vega, tomó posesión a pesar de las múltiples amenazas del gobierno y de su partido el PRI, en el sentido de que impedirían un ayuntamiento del pueblo.

Desde antes, los campesinos de la región organizados en la URECSEP*, habían hecho intentos por resolver los problemas más importantes que afectan a la población pobre, que constituye la abrumadora mayoría en todo el Municipio.

Se ha buscado la introducción del agua potable, la pavimentación de la única carretera que les permite el acceso, y que según el gobierno fue pavimentada en el período de Toxqui, lo cual es totalmente falso; grandes esfuerzos se han hecho para frenar la creciente contaminación del Río Nejapa, único que atraviesa todo el Municipio, y que por las descargas del Ingenio de Atencingo y de la Planta de Bacardi que procesa alcoholes, está en riesgo de quedarse sin peces y con el agua contaminada para siempre. Importantes créditos han sido arrancados a las autoridades aunque siguen siendo insuficientes.

El triunfo electoral perretista es sólo una consecuencia última de esa prolongada y tenaz lucha campesina. Ahora con el ayuntamiento en sus manos se ha buscado dar un nuevo y mayor impulso a la búsqueda de soluciones para los problemas claves. Sin embargo, nuevos obstáculos se han atravesado, por ser este Municipio, uno de los muchos que se encuentran al margen del beneficio y apoyo de los programas gubernamentales, por que el gobierno los considera de poca importancia y poca valía; además que es despreciado por se habitado básicamente por indígenas mixtecos, que tienen el orgullo de conservar sus tradiciones y su propia lengua.

Pero a pesar del abandono, el gobierno busca siempre controlados y exprimirlos más aún por estar en manos de la oposición y con el fuerte soporte de la organización independiente de los comuneros y ejidatarios. Para ello, el gobierno estatal trata de imponer un supuesto convenio de administración del Municipio prácticamente, *Unión Regional de Ejidos y Comunidades del Sur del Estado de Puebla con lo que se viola fragantemente el artículo 115 constitucional, la Ley Orgánica Municipal de Puebla y la soberanía del Municipio.

Se pretende, a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, condicionar la entrega de la partida mensual correspondiente al presupuesto ya aprobado por el

Congreso Local para 1987, y que asciende apenas a 47 millones en total, incluyendo todos los rubros desde salarios hasta presupuesto para obras y mejoras, lo que a todas luces es limitativos y ridículo para un Municipio de alrededor de 18 mil habitantes, que tienen casi siempre a una parte de la familia en otros estados y ciudades, o incluso en Estados Unidos de Norteamérica como braceros, por la extrema marginación y pobreza que padecen en toda la región.

La condición que se pretende imponer consiste en la firma del supuesto convenio de administración tributaria municipal, antes mencionado, lo que para cualquiera con sentido común y en buen uso de razón es inadmisible.

Desde hace ya más de dos meses, el Ayuntamiento solicitó al gobernador del estado licenciado Mariano Piña Olaya, una entrevista mediante una solicitud por escrito, que verbalmente fue contestada por sus secretarios en forma totalmente negativa, aduciendo falta de tiempo por tener asuntos de importancia, como si la relación entre un Ayuntamiento y el Gobierno Estatal no la tuviera.

En por lo menos cuatro ocasiones, tal solicitud ha sido reiterada por intermedio del compañero Pedro José Peñaloza coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRT, recibiendo por respuesta evasivas de todo tipo.

En tal entrevista se buscaría encontrar soluciones a los problemas básicos del Municipio, delinear el marco de las relaciones, trato entre el gobierno municipal y estatal, sobre la base del mutuo respeto de la soberanía municipal en los marcos del 115 constitucional.

El Cabildo en pleno, con el apoyo de las juntas auxiliares, de las inspectorías y de las representaciones ejidales y comunales acordó legítimamente rechazar las presiones, por tanto no firmar convenio alguno hasta que no sea previamente discutido y modificado de común acuerdo con el gobernador del estado, ante quien se ha insistido nuevamente en la audiencia. No es el interés de los campesinos, del PRT ni del Ayuntamiento, polarizar una relación que por difícil que fuera debe ser basada en los principios emanados de la Constitución para el fortalecimiento de los municipios.

Por último, nos sobra señalar que cualquier tipo de conflictos o incidentes que por la cerrazón del gobierno estatal se pudieran producir, será responsabilidad exclusiva del licenciado Mariano Piña Olaya en su carácter de Gobernador de Puebla."

El C. presidente: - Independientemente de la falta expresa de petición, correspondiendo éste asunto a la atención de una de las comisiones de la Honorable Cámara de Diputados, se turna el mismo a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Sírvase la secretaría dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

El C. presidente: - Antes de levantar la sesión para aclarar la expresión de la Presidencia, sírvase la secretaría dar lectura a los artículos 207 y 210 del Reglamento.

El C. secretario Mario Murillo Morales: - Se va a dar lectura a los artículos 207 y 210 del Reglamento.

"Artículo 207: "Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas, guardarán respeto, silencio y compostura y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración."

"Artículo 210: "Siempre que los medios indicados no basten para contener el desorden en las galerías, el presidente levantará la sesión pública y podrá continuarla en secreto."

"Los mismo se verificará cuando los medios de prudencia no sean suficientes para establecer el orden alterado por los miembros de la Cámara."

El C. presidente: (a las 15:10 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 30 de junio, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES