Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870729 - Número de Diario 31

(L53A2PcpN031F19870729.xml)Núm. Diario:31

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., miércoles 29 de julio de 1987 NÚM.. 31

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

VISITA DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA

Una comisión introduce al doctor Jaime Lusinchi, Presidente de la República de Venezuela. La Presidencia lo saluda y la C. senadora Socorro Díaz Palacios, a nombre de la Comisión Permanente, da cordial bienvenida al distinguido visitante y a su comitiva. A su vez el señor Presidente de Venezuela dirige un mensaje a los integrantes de la Comisión Permanente. La Presidencia agradece la presencia y el mensaje del señor Presidente Jaime Lusinchi.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

INVITACIONES

Al segundo informe del Gobernador del Estado de Guanajuato, licenciado Rafael Corrales Ayala, el día 2 de agosto. Se designa comisión.

Al segundo informe del Gobernador del Estado de Campeche, C. Abelardo Carrillo Zavala el día 7 de agosto. Se designa comisión.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

Los congresos de los estados de Tabasco y Yucatán comunican haber aprobado reformas y adiciones a varios artículos de la Constitución General de la República, aprobadas por el Congreso de la Unión. Se turnan a comisión.

COMUNICACIONES

De los congresos de Aguascalientes, Guerrero y Tabasco, relativas a sus funciones legislativas. De enterado. De la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, comunicando la apertura de su primer período de sesiones de este año. De enterado. OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Uno, relativo a la solicitud de permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de México, pueda aceptar y usar una condecoración del Gobierno de Jamaica. Se turna a comisión con el ruego de la presidencia para que se dictamine de inmediato.

Uno, por el que se solicita permiso para que el C. Bernardo Sepúlveda Amor, pueda aceptar una condecoración del Gobierno de Jamaica. Se turna a comisión con el ruego de la presidencia para que se dictamine desde luego.

FE DE ERRATAS

Del Tomo de Resultados de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1986. Se turna a comisión.

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR

Expedido en favor del C. Marcelo Vargas Campos, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, ante el Gobierno de Bolivia. Se turna a comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Cuatro, relacionados con las solicitudes de permiso para que los CC. Patricia Pacheco Sánchez, Alma Eugenia Vite Alarcón, Rebeca Nuñez Nava, Lorena Vizcaya Arellano, Miriam Raquel Hamdan Partida, Fermín Ochoa y Padilla, Claudia Bernarda Cancino Villanueva, Eduardo León Ruvalcaba, Sara López Mena, Federica Ortega Ramírez y Carlos Alcántara Santana, puedan prestarlos en embajadas de gobiernos extranjeros. Se turnan a comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El C. Roberto Rodríguez Baños solicita permiso para aceptar condecoración del Gobierno de Bulgaria. Se turna a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PROYECTOS DE DECLARATORIA

Cuatro proyectos de declaratoria, por los que se declaran reformados los artículos 73, 74, 79, 89, 110, 111, 127, 78, 27, 94, 97, 101, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se dispensa el trámite de segunda lectura. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que concede permiso al C. Alfonso Vélez Pliego, para aceptar una condecoración del Gobierno de Francia. Es de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

GRADOS MILITARES

Ocho puntos de acuerdo que ratifican el grado de coronel, expedido en favor de los CC. Nicolás Jorge Marín Zamarrón, Antonio Ramón Mimendi, Ernesto Cruz Belmont, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, Ricardo Francisco Gómez Rodríguez, Eddie Amado de Jesús Rosado Moguel, Florencio Castillo Sánchez y Héctor Carreto Sánchez. Se aprueban. Comuniquese.

CONDECORACIONES

Dos proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Joaquín Muñoz Izquierdo y David Ojeda Ochoa, para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros. Se aprueban. Pasan al Ejecutivo.

CARGO CONSULTAR

Proyecto de decreto que concede permiso al C. Roberto Luis Zambrano Villarreal, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Suecia, en Monterrey, Nuevo León. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

Proyecto de decreto que concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de México, para aceptar una condecoración del Gobierno de Jamaica. Es de primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

Proyecto de decreto que concede permiso al C. Bernardo Sepúlveda Amor, para aceptar una condecoración del Gobierno de Jamaica. Es de primera lectura. Se dispensa la segunda. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo.

INFORME

Del C. senador Patrocinio González Blanco Garrido, sobre las conversaciones celebradas con parlamentarios de Venezuela y senadores de nuestro país, en ocasión de la visita a México del señor Presidente de Venezuela. Insértese en el Diario de los Debates. Imprímase. Distribúyase.

AUMENTO AL PRECIO DE LAS GASOLINAS

Para consideraciones sobre el tema usan de la palabra los CC. diputados Pablo José Pascual Moncayo, Hildebrando Gaytán Márquez y Juan de Dios Castro Lozano, quien propone comparezca el director de Pemex, a explicar las razones del aumento. Continúan en el uso de la palabra los CC. diputados Heberto Castillo Martínez, Sócrates Rizzo García, Pablo José Pascual Moncayo, Juan de Dios Castro Lozano, Heberto Castillo Martínez, Hildebrando Gaytán Márquez, Jorge Amador Amador, Sócrates Rizzo García, Juan de Dios Castro Lozano, en contra de la propuesta el C. senador Victor Manzanilla Schaffer y para hechos el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano. Se desecha la proposición.

ORDEN DEL DÍA

Se reparte el orden del día de la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 17 ciudadanos legisladores.)

APERTURA

El C. presidente: (a las 10:35 horas): Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

«Comisión Permanente.

Segundo Receso de la LIII Legislatura.

Orden del Día

29 de julio de 1987.

Visita del excelentísimo Dr. Jaime Lusinchi, Presidente de la República de Venezuela.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Guanajuato invita a la Sesión Solemne en la que el C. Lic. Rafael Corrales Ayala, Gobernador del Estado, rendirá el Segundo Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el próximo 2 de agosto.

El Congreso del Estado de Campeche, invita a la Sesión Solemne en la que el C. Abelardo Carrillo Zavala, Gobernador del Estado, rendirá el Segundo Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el 7 de Agosto.

Los Congresos de los Estados de Tabasco y Yucatán comunican la aprobación de Reformas Constitucionales.

Comunicaciones de los Congresos de los Estados de Aguascalientes, Guerrero y Tabasco.

Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Jamaica, que le confiere dicho país.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Lic. Bernardo Sepúlveda Amor, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Distinción, en grado de Comandante, que el confiere el Gobierno de Jamaica.

Con el que se remite fe de erratas del Tomo de Resultados Generales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al ejercito fiscal de 1986.

Para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, comunica que el C. Presidente de la República, nombró al C. Lic. Marcelo Vargas Campos, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República de Bolivia.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que las CC. Patricia Pacheco Sánchez, Alma Eugenia Vite Alarcón, Rebeca Nuñez Nava, Lorena Vizcaya Arellano, Miriam Raquel Hamdan Partida, Fermín Ochoa y Padilla, Claudia Bernarda Cancino Villanueva y Eduardo León Ruvalcaba, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Sara López Mena, Federica Ortega Ramírez y Carlos Alcántara Santana, puedan prestar servicios a embajadas de gobiernos extranjeros.

Solicitud de Particular

Del C. Roberto Rodríguez Baños, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Dictámenes de Primera Lectura

De la Tercera Comisión con proyecto de Declaración que reforma los artículos 73, fracción VI, 79 fracción V, 89 fracción II y XVII, 110 primer párrafo, 111 primer párrafo y 127, y que deroga la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Tercera Comisión, con proyecto de Declaratoria que reforma el artículo 78, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Tercera Comisión, con proyecto de Declaratoria que reforma el tercer párrafo del artículo 27 y adiciona una fracción XXIX-G al artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Tercera Comisión con proyecto de Declaratoria que adiciona los artículos 73, fracción XXIX-H; 104: 107; reforma los artículos 94, 97, 101 y 107 y que deroga los párrafos

segundo, tercero y cuarto de la fracción I del artículo 104 y el segundo párrafo de la fracción IX del artículo 107, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Tercera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Alfonso Vélez Pliego, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Dictámenes a Discusión

Ocho de la Segunda Comisión, con Puntos de Acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Nicolás Jorge Marín Zamarrón, Antonio Ramón Mimendi, Ernesto Cruz Belmont, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, Ricardo Francisco Gómez Rodríguez, Eddie Amado de Jesús Rosado Moguel, Florencio Castillo Sánchez y Héctor Carreto Sánchez.

Dos de la Tercera Comisión, con proyecto de Decreto, por los que se concede permiso a los CC. Joaquín Muñoz Izquierdo y David Ojeda Ochoa, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

De la Primera Comisión, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Roberto Luis Zambrano Villarreal, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de Suecia, en Monterrey, Nuevo León.»

VISITA DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA

El C. presidente: - Se designa en comisión para recibir e introducir al Excelentísimo Dr. Jaime Lusinchi, Presidente de la República de Venezuela y a su comitiva, a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Jorge Amador Amador y senador Jaime Báez Rodríguez.

Se ruega a la Comisión designada cumpla oportunamente con su comisión.

Se declara un receso hasta las once horas, en espera del Dr. Jaime Lusinchi.

(Receso)

El C. presidente: - Se reanuda la sesión.

Sírvase la comisión designada, introducir al Excelentísimo Dr. Jaime Lusinchi, Presidente de la República de Venezuela, al interior de este Recino.

(La comisión cumple con su cometido).

El C. presidente: - Excelentísimo doctor Jaime Lusinchi, Presidente de la República de Venezuela; ciudadano diputado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Gran Comisión de la Honorable Cámara de Diputados; senador Rubén Carpio Castillo, presidente de la Comisión Política del Senado de

Venezuela; distinguidos parlamentarios que nos acompaña; señor Canciller, señor Ministro, señor Embajador; distinguidos miembros de la Honorable Comisión Permanente, compañeros legisladores; señoras y señores:

Para la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, es particularmente grato, como órgano que mantiene la permanencia del Poder Legislativo y la Representación Nacional en las instituciones políticas mexicanas, recibir hoy al distinguido estadista, que conduce al Poder Ejecutivo de la hermana República de Venezuela.

El doctor Jaime Lusinchi, es un destacado latinoamericano que mantiene a Venezuela con gran firmeza en la ruta de la cooperación económica y la solidaridad latinoamericana para el progreso armónico de nuestras naciones.

En todos los foros, México y Venezuela, coinciden plenamente en su lucha por alcanzar y mantener la convivencia pacífica como norma de actuación en sus relaciones internacionales. A ello obedece nuestra decidida participación en las gestiones diplomáticas del Grupo Contadora y su grupo de apoyo, en favor de la función pacífica y justa, negociada y permanente entre los conflictos que afecten el Istmo Centroamericano.

Para dar la bienvenida a tan ilustre visitante, tiene el uso de la palabra la ciudadana senadora Socorro Díaz Palacios.

La C. senadora Socorro Díaz Palacios:

« Dr. Jaime Lusinchi, Presidente de la República de Venezuela, distinguidos miembros de su comitiva, señores legisladores, señoras, señores:

Sea bienvenido el Presidente de Venezuela a la casa de esta representación amplia y plural del pueblo de México.

Los diputados federales y los senadores saludamos con respeto y afecto al Presidente de los venezolanos. Reconocemos la lucha infatigable del pueblo de Venezuela por la independencia y la soberanía, su compromiso firme con la vida democrática. Saludamos el esfuerzo de Venezuela en favor de un orden económico mundial equitativo y su valiosa contribución a la paz, el desarrollo y la cooperación en América Latina.

El pueblo venezolano ocupa un sitio dilecto en nuestro corazón. Ha sido compañero de luchas y esperanzas a lo largo del tiempo y ha sabido ser amigo entrañable en días de

duelo y quebranto. Por ello, Presidente Lusinchi, a nombre del pueblo de México le agradezco su solidaridad y su presencia en México tras los terremotos de septiembre de 1985. Los amigos se prueban en la adversidad.

Este nuevo encuentro entre dos naciones enlazadas por la historia, próximos por la geografía, con principios e intereses similares fortalece antiguos y sólidos vínculos de amistad. También es ocasión propicia para plantearnos algunas reflexiones actualizadas acerca de las responsabilidades y tareas que tenemos de cara a un gran objeto común: definir y establecer las bases para la integración estructural, sistemática y moderna de América Latina.

Los venezolanos son depositarios del pensamiento unificador de Bolivar. Una lectura atenta de su célebre Carta de Jamaica desentraña el genio visionario y en ocasiones profético del prócer es el caso, por ejemplo, de nuestro sistema de gobierno ajustado, según dice, a "la naturaleza de las localidades, riquezas, poblaciones y carácter de los mexicanos..."

Pero además permite preguntarnos, con voluntad política y curiosidad intelectual si hoy se da o no la vigencia cabal de sus ideas y si existe o no espacio para la acción integradora.

El destino de los estados nacionales es un tema crucial de nuestro tiempo. La autonomía política alcanzada por nuestros pueblos en el siglo XIX no es un hecho petrificado e irreversible. Por la independencia se lucha y se trabaja todos los días o se corre el riesgo de que sean pueblos y estados despojados de su soberanía

Los países latinoamericanos están enfrentados a numerosos retos. El que sintetiza a todos es el de entrar al siglo XXI en calidad de naciones viables. En efecto, la trasnacionalización creciente de la economía, los avances vertiginosos de la ciencia y tecnología, el impacto social de las estructuras de comunicación y la voluntad hegemónica de imponer modelos políticos uniformes se erigen como amenazas ciertas a las identidades nacionales de diversos países.

En América Latina la defensa de la nación pasa, necesariamente, por la capacidad que tengan pueblos y dirigentes para vincular en la práctica a países iguales o similares. Aunque a algunos resulte paradójico la integración es recurso eficaz para frenar el asedio a la ruptura de proyectos nacionales. La opción es defensa colectiva de nuestras naciones, o desintegración aislada.

Los latinoamericanos de hoy debemos plantearnos con objetividad y realismo la empresa de pasar de la integración como ideal a la integración como voluntad política.

Frente al objetivo de alcanzar la independencia de los países subyugados, Bolívar planteaba el recurso liberador "es la unión, ciertamente" dice el pensador; y agrega el estratega: "Mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos".

La realidad demanda en este tiempo actos grandes y pequeños y empresas tangibles que abran camino y construyan la integración cultura, económica y política de América Latina.

La primera vertiente aconsejable de trabajo común debe ser en favor de una cultura latinoamericana. Es una tarea necesaria, por que se requiere que las ideas de una vanguardia casi bicentenaria encarnen en las grandes masas del continente.

Hasta ayer ha estado viva la polémica respecto a la existencia o inexistencia de América Latina como espacio para una identidad histórica y humana. En algunos círculos existe todavía la tendencia a protagonizar eso que Américo Castro describe como "querer prescindir de lo que (un país) realmente es para que en ese vacío fraguar otro país, con otros supuestos, con distinta sensibilidad. Querer ser lo que no se es, como no se es".

Frente al "intento de desvivir la propia historia", una cultura latinoamericana implica resolver lo que Uslar Pietri llama nuestra crisis de identidad y aceptar que no somos ni europeos trasplantados ni añadidos estadounidenses. Somos mestizos latinoamericanos. Y el ser latinoamericanos nos da valor y sentido en el mundo, en la medida en que -como quería Andrés Bello-. tenga su "espíritu propio, sus facciones propias, sus instintos peculiares".

La premisa para el fortalecimiento de una cultura latinoamericana es aceptar que América Latina existe y es una y diversa. Las relaciones entre los países latinoamericanos se enraizan en una profunda comunidad de antecedentes y se plantean a partir de una misma tradición. Nos unen la similitud para relacionarnos con nuestro entorno, la geografía, la lengua, la evolución histórica.

América Latina es diversa, porque la cultura no es una realidad petrificada. La cultura es patrimonio vivo, renovable y creciente de los pueblos; es producto del tiempo, de la acción y la voluntad. Cada sociedad latinoamericana se ha desenvuelto con peculiaridades nacionales y matices diferentes.

Si la premisa es la unidad en la diversidad, los instrumentos para construir esta renovada cultura latinoamericana van desde la claridad de pensamiento hasta los medios masivos y tradicionales de comunicación, incluyendo el

arsenal de nuestros sistemas formales de educación y transmisión del conocimiento.

La integración económica latinoamericana es la otra vertiente de acción, no es opción deliberada, sino necesidad imperiosa. Nuestra región está viviendo una de las peores crisis económicas de su historia a la que concurren los efectos del desorden económico internacional y los problemas de nuestras estructuras internas.

Esta integración exige estrategias definidas y capacidad para poner en marcha acuerdos, de cooperación concretos. No se trata de establecer una región autárquica, sino una comunidad de intercambio económico, comercial y tecnológico que reporte beneficios mutuos para los pueblos y países que la integren y tenga mayor capacidad para defender en conjunto sus intereses en el escenario económico mundial.

Venezuela y México son puntales en la lucha económica de países con nuestro nivel de desarrollo, asolados de unos años a la fecha por el peso de la deuda externa, la baja drástica de los precios de nuestras materias primas y el proteccionismo comercial.

El peso de la deuda sobre las economías latinoamericanas se presenta como el obstáculo más serio para el desarrollo y para la estabilidad política y el destino de la democracia en la región. América Latina se ha convertido en exportadora de capital. Nuestros pueblos financían con sus enormes carencias sociales el déficit presupuestal de países industrializados.

Los beneficiarios del actual orden mundial deben entender que no habrá solución a la crisis generalizada sin acuerdos que consideren condiciones globales. El mundo es uno y en materia económica opera con mucha frecuencia la ley del bumerang. Sin nuestro crecimiento no existirá su recuperación. En materia de deuda requerimos menores tasas de interés, mayores plazos e indexar los pagos a porcentajes fijos y razonables de las exportaciones.

Entre Venezuela y México hay un acuerdo esencial para reivindicar el valor de nuestras materias primas. La regulación de exportaciones por parte de los países productores de petróleo, integrantes de la OPEP o capaces de concertar acciones con ella ha permitido en los últimos tiempos la recuperación gradual de los precios en el mercado mundial.

La defensa de una materia prima estratégica como es el petróleo está vinculada a una trayectoria de lucha popular en el Continente. Es un compromiso con el presente y el futuro; pero también con las generaciones que han librado grandes batallas por la soberanía de nuestros pueblos sobre los recursos naturales. Reconocemos al pueblo de Venezuela y a usted, presidente Lusinchi, su solidaridad militante para salvaguardar el patrimonio petrolero que corresponde a los mexicanos del presente y del mañana; patrocinio que hace casi 50 años el pueblo de México rescató de la explotación extranjera, encabezado por la figura gloriosa del general Lázaro Cárdenas.

Señor Presidente, señoras y señores:

Ni cultura ni economía irían adelante sin una política latinoamericana de unidad activa e integración creadora. Plantear acciones políticas para integrar a América Latina requiere de una relación respetuosa entre todos los países del área, fundada en el reconocimiento al pluralismo y en el acatamiento a los principios básicos del derecho internacional. También necesita de una diplomacia cada día más dinámica, más imaginativa y más propositiva.

La iniciativa del Grupo Contadora es la expresión más amplia y con mayor perspectiva de la actual política latinoamericana. Ante el presidente de Venezuela reconocemos la misión que su país ha cumplido como protagonista sustantivo de los propósitos de pacificación.

En centroamérica no sólo está en juego el destino de los países del Istmo; en realidad está en juego el destino de América Latina en su conjunto. Allí se dirime si los pueblos del área son capaces o no de ejercer su derecho a la autodeterminación; si pueden o no encontrarse soluciones latinoamericanas a problemas latinoamericanos. Allí se prueba nuestra capacidad para defender el principio de no intervención.

Centroamérica es tierra de promisión; pero no es tierra de nadie ni reserva para cultivar hegemonías insostenibles. La realidad y el destino de cada comunidad nacional. Allí no hacen falta ni tutorías ni regencias.

Pacificar el área e impulsar el desarrollo integral de esos países, con respeto a la soberanía de sus pueblos, es compromiso colectivo, imperativo de seguridad y tarea que reclama la determinación política de América Latina en su conjunto. Venezuela y México hacen la parte que les corresponde.

El pensamiento de Bolívar -pregunta; qué nos planteamos al principio de estas palabras -, es vigente. Su acción resulta un reto y una convocatoria. En los latinoamericanos de hoy viven las palabras de Martí referidas al gigante venezolano: "Quien tenga patria que la honre; y quien no tenga patria, que la conquiste. Estos son los únicos homenajes dignos de Bolívar".

Nuestros homenajes a Bolívar hoy, no puede ser otro que trabajar con ánimo, inteligencia

y firmeza por la integración latinoamericana. De ella dependen el destino y la fortaleza de nuestras naciones. (Aplausos.)

El C. Presidente: - El excelentísimo doctor Jaime Lusinchi, presidente de la República de Venezuela, ha manifestado a esta Presidencia su deseo de entregar un mensaje a la representación nacional.

En uso de la palabra, el excelentísimo doctor Jaime Lusinchi.

El señor doctor Jaime Lusinchi: -Excelentísimo señor presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos; señores miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; senadora Socorro Díaz Palacios; señores parlamentarios, señoras y señores.

«Encontrarme hoy en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Mexicanos, constituye para mí, motivo de honda satisfacción; por varias razones.

Como jefe de estado democrático siento especial complacencia de tener la oportunidad de dirigir la palabra a esta representación democrática y plural del pueblo mexicano.

Además, como dirigente político que ha desarrollado gran parte de su carrera en el parlamento venezolano, me siento muy a gusto de este congreso hermano. Del parlamento de mi país, salí elegido por el pueblo venezolano, a la Presidencia de la República y a él volveré, en calidad de senador vitalicio, cuando termine las honrosas funciones para las que fui designado. Les pido por lo tanto que vean en mí, además de un amigo, a un colega, y así -en forma cordial y directa, como me gusta hacerlo- quiero expresarme ante ustedes.

Como venezolano, por los vínculos de afecto profundo que unen a nuestros pueblos, creo poder hablarles con la libertad y sinceridad con que lo haría en mi propia casa.

Entre los muchos ideales comunes, que inspiran la política interna e internacional de nuestros dos países, la democracia y la preservación de los derechos humanos, constituyen, sin lugar a dudas, los valores más sólidos y fundamentales que orientan nuestros propósitos y objetivos. Pero en la prosecución de esta meta común cada país, en función de sus peculiares condiciones históricas y circunstancias, sigue caminos propios y característicos. Es lógico que esto ocurra y no podría ser de otra manera.

Quisiera, en este ambiente y ocasión propicios, compartir con ustedes algunas reflexiones acerca de la reciente experiencia histórica de mi país y acerca de cómo, a partir de ella, concebimos nuestro aporte a la causa común de la defensa y promoción de la democracia y de los derechos humanos.

Largos fueron los esfuerzos desplegados y también las frustraciones sufridas por Venezuela, antes de que pudiera encaminarse en forma segura por la senda de una verdadera democracia. Incluso en fecha reciente, el importante intento que tuvo lugar entre 1945 y 1948, fue abruptamente abordado por el zarpazo dictatorial, y sólo a partir de 1958 logramos asegurar la viabilidad del proyecto político democrático que hoy disfrutamos. La Constitución venezolana de 1961, en su doble carácter de texto normativo y programático aún no plenamente realizado, pero vigente, recoge en lo esencial el proyecto político de la moderna democracia venezolana.

Objetivo fundamental y prioritario de la democracia venezolana durante sus primeros años fue el establecimiento de un gobierno democrático, representativo y alternativo, mediante el desarrollo de un sistema de elecciones libres, basadas en la competencia interpartidista, y en el que los gobernantes elegidos por el voto del pueblo no fueran derrocados por su tradicional enemigo, el golpe militar de derecha o por el nuevo constituido por la subversión izquierdizante desviada.

Muchas fueron las dificultades que vencer para consolidar la democracia. Fue preciso, entre otras cosas, desarrollar unas nuevas reglas de juego y un estilo político, desconocido anteriormente en nuestro país, basados en la conciliación y el compromiso, en la constante búsqueda de acuerdos entre las principales fuerzas sociales y políticas, sin sectarismos ni hegemonías. Fue necesario dejar de lado concepciones maximalistas y posponer otros objetivos o valores, sin duda importantes, pero cuyo intento de consecución a corto plazo habría pedido poner en peligro la consolidación de la democracia.

Y estuvimos dispuestos a pagar ese costo, porque la democracia política representativa era y es para nosotros, no sólo un fin, digno de ser obtenido en sí mismo, sino también el medio o instrumento a partir del cual podríamos lograr los otros objetivos.

No nos equivocamos, en lo que hicimos. Más bien son los más quienes en el pasado nos adversaron y erróneamente emprendieron la vía de la subversión, los que han reconocido posteriormente el error histórico y político en que incurrieron. Hemos preservado nuestra democracia política y hoy, no sólo podemos profundizarla y extenderla, sino utilizar ese instrumento para lograr otros propósitos.

La democracia representativa no era para nosotros, los venezolanos, un simple fin; era

también el medio a través del cual concebíamos que se podía lograr la erradicación de la arbitrariedad y el despotismo y la instauración de un estado de derecho que respetara y garantizara los derechos humanos. Mucho es lo que, a partir de 1958, hemos avanzado en esa vía. Es general -con excepción de algunos hechos aislados, episódicos, difícilmente evitables y que no comprometen el sistema- la conducta de nuestros gobiernos democráticos se ha caracterizado por un amplio respeto a las libertades públicas.

Subsisten, sin embargo, importantes deficiencias en cuanto al funcionamiento de un verdadero estado de derecho y mucho es lo que todavía tenemos que avanzar en esta materia.

Finalmente, la democracia venezolana ha tenido y tiene un fuerte contenido y vocación social. Democracia significa para los venezolanos participación política de las masas, e igualación económica y social. Esta vinculación indisoluble entre democracia política y democracia económica y social -ya presentes en nuestras luchas libertarias del siglo XIX- ha sido recogida, en el presente siglo, por los modernos partidos democráticos venezolanos y a ella deben en gran parte, su profundo arraigo popular. También nuestras constituciones democráticas -la de 1947 primero, la de 1961 después- han incorporado junto a los derechos individuales clásicos, de naturaleza política, los nuevos derechos económicos y sociales, siguiendo el ejemplo de la Constitución Mexicana de 1917, que fue no sólo precursora, sino durante muchos años la más avanzada en esta materia.

La democracia venezolana ha sabido -aún en las circunstancias más adversas- cumplir, así sea parcialmente, con su compromiso de incorporación de las grandes masas a los beneficios económicos y sociales del desarrollo y ha podido mantener así viva la confianza y esperanza de las grandes mayorías populares.

Esas tres dimensiones a las que me he referido -gobierno representativo, respeto y garantía de los derechos humanos, y derechos económicos y sociales- están, para nosotros los venezolanos, indisolublemente unidos y en conjunto, son esenciales para la existencia de la democracia.

Sabemos que no es fácil avanzar simultáneamente a lo largo de las tres dimensiones; que -desgraciadamente- a veces es necesario para lograr progresos con respecto a algunos de esos objetivos, posponer otro; y que corresponde a cada país, en función de sus propias realidades y valores, marcar los ritmos de su avance y sus prioridades. Pero lo importante es el progresivo y continuo acercamiento a la realización de esos valores y el compromiso sincero de continuar en esa vía, sin estancamiento ni desviaciones.

Nuestra adhesión a la democracia y los derechos humanos y nuestra voluntad de preservarlos para nosotros y de extenderlos a los otros pueblos, es para los venezolanos un deber que resulta de un mandato de nuestra Constitución. En efecto, la Constitución de 1961, en su preámbulo, nos obliga a (cito): "Sustentar el orden democrático como único e irrenunciable medio de asegurar los derechos y la dignidad de los ciudadanos y favorecer pacíficamente su extensión a todos los pueblos de la tierra" (fin de la cita).

Nuestra consecuente política de apoyo a la democracia y de respeto a los derechos humanos no es, por tanto selectiva o circunstancial, ni está oportunistamente al servicio de otros objetivos estratégicos.

También nos impone la Constitución de Venezuela deberes de cooperación y solidaridad, así como límites muy claros a los medios que podemos utilizar para extender la democracia, pues no sólo deben ser pacíficos, sino respetuosos de los principios y normas del derecho internacional. Es de nuevo el preámbulo de la Constitución el que proclama nuestro propósito y deber de (cito):

"Cooperar con las demás naciones y, de modo especial, con las repúblicas hermanas del continente en los fines de la comunidad internacional, sobre la base del recíproco respeto de las soberanías, la autodeterminación de los pueblos, la garantía universal de los derechos individuales y sociales de la persona humana, y el repudio de la guerra, de la conquista y del predominio económico como instrumento de política internacional" (fin de la cita).

En nuestra política de favorecer pacíficamente la extensión de la democracia a otros pueblos, el "espíritu de cruzada" no puede tener cabida; y el respeto de las normas fundamentales de la comunidad internacional y particularmente las hemisféricas (entre las que ocupa un lugar clave el principio de no intervención) es para nosotros absolutamente necesario en las relaciones entre los estados.

Permítanme, para finalizar, hacer una breve referencia a ciertos desarrollos recientes en la región latinoamericana y al papel que, como consecuencia de los cambios a escala mundial y regional, estamos llamados a desempeñar.

En América Latina se ha producido en los últimos años una apertura general de la región a nuevos flujos de intercambio. A esto se ha unido un aumento, por una buena parte de los estados nacionales latinoamericanos, de su capacidad de gestión y control interno, sobre sus propias sociedades y ámbitos geográficos, lo cual ha llevado a una mejora en su margen de autonomía económica y política.

Todo ello ha propiciado un fortalecimiento de la secular y tradicional tendencia de los países latinoamericanos a buscar una mayor unidad entre ellos, y a coordinar sus políticas exteriores en torno a determinados principios y problemas.

Junto a todas las circunstancias señaladas, el proceso de democratización que se ha producido en América Latina -y que esperamos sea definitivo e irreversible- ha abierto posibilidades de concertación, entendimiento e integración entre nuestros países, que representan una oportunidad histórica única. Así, iniciativas como las que han cristalizado en el consenso de Cartagena, en la gestión del Grupo de Contadora y el Grupo de Apoyo y, más recientemente, en la creación del mecanismo permanente, de consulta y concertación política, constituido en Río de Janeiro en diciembre de 1986, demuestran que estamos en capacidad de armonizar nuestros esfuerzos y dar una respuesta latinoamericana a los problemas fundamentales de la región.

Y todo esto es particularmente importante, en momentos en que los principios en que tradicionalmente se basó el sistema interamericano clásico y el sistema de seguridad colectiva, establecidos en la posguerra, parecen atravesar por una profunda crisis. Crisis del principio de no intervención, que es descaradamente violado, día a día; y crisis, también, de los principios de solidaridad y cooperación que se debían regir en las relaciones entre los países americanos.

En estas circunstancias deben verse como auspiciosas las nuevas formas de solidaridad y cooperación que están surgiendo entre los países latinoamericanos.

Se avizora y es posible una América Latina más unida, más democrática, más estable y más próspera; libre de injusticias sociales y de convulsiones y capaz de resolver por sí misma sus principales problemas; con una voz que, por su autonomía y equilibrio, sea oída con respeto en la comunidad internacional. Una América Latina así será un participante sincero y amistoso que, en plano de igualdad, cooperaría con las potencias extraregionales en la búsqueda de soluciones en el convulsionado mundo de hoy y asumiría responsablemente las cargas y obligaciones que le correspondan.

México y Venezuela, tanto a través de su acción bilateral -como se ejemplifica en forma notable en el Programa de Cooperación Energético para Centroamérica y el Caribe- como multilateral, junto a los países hermanos de América Latina, demuestran que están dispuestos a asumir las responsabilidades que nos imponen las nuevas formas de solidaridad y cooperación, y estoy seguro que sabrán mantener ese compromiso en el futuro.

En fin, somos demócratas y creemos en la autodeterminación democrática de nuestros pueblos. Nos repugna todo esquema de dominación contrario a nuestra idiosincrasia y al obligante mandato de nuestra historia y por tal rechazamos el intervencionismo en cualquiera de sus formas: brutal o solapado; directo o por mano interpuesta; chantajista o disfrazado de señuelo dorado. Somos capaces de resolver nuestros problemas y en ello va nuestro común interés con vocación de permanencia.

Autodeterminación democrática, solidaridad y cooperación, son las nuevas formas del esquema independentista Latinoamericano, que se remueva en el tiempo para afirmar la búsqueda de nuestra libertad integral y de nuestra justicia, preservando la propia identidad. En ello estamos a mano y dispuestos a trabajar juntos.

México, 29 de julio de 1987.

El C. presidente: - Al agradecer a nombre de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos la presencia y el mensaje del excelentísimo doctor Jaime Lusinchi, Presidente de la República de Venezuela en esta sesión, le reconocemos las conceptuosas palabras que ha entregado a la representación nacional y refrendamos la voluntad política de México de avanzar en el proceso de integración latinoamericana como una etapa superior de la evolución de las naciones hermanas de América Latina para alcanzar los elevados destinos a que tienen derecho sus pueblos.

Al despedirlo a usted doctor Jaime Lusinchi y a su distinguida comitiva de la cual queremos destacar la presencia de los señores ministros doctor Simón Alberto Consalvi, de Relaciones Exteriores; doctor Arturo Hernández Grisanti de Energía y Minas; doctor Leopoldo Sucre Figarella Presidente de la corporación venezolana de Guayana, así como de nuestros distinguidos compañeros el senador Manuel Peñalbert, presidente general del Partido Acción Democrática, y el senador Rubén Carpio Castillo, Presidente de la Comisión de política exterior del Senado, así como los demás parlamentarios y demás distinguidos miembros de su comitiva, le rogamos sea portador del mensaje del pueblo mexicano al pueblo venezolano que emitimos en esta ocasión mi compañero el diputado Nicolás Reynés, Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados y su servidor a nombre del Senado de la República de esta Comisión Permanente, al pueblo de Venezuela en favor de su constante progreso y bienestar. Muchas gracias por su visita. (Aplausos.)

El C. presidente: - Se ruega a la comisión designada para introducir al excelentísmo doctor Jaime Lusinchi, Presidente de la República

de Venezuela, así como a su comitiva, se sirvan acompañarlos al abandonar el salón. Continúe la secretaria con los asuntos en cartera.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

«Acta de la Sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintidós de julio de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. senador Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, a las once horas y veinte minutos del miércoles veintidós de julio de mil novecientos ochenta y siete, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día.

La presidencia comunica a los miembros de la Comisión Permanente, que el día 20 del actual fallecieron el general José González Varela, quien fuera senador de la República por el Estado de Zacatecas en la XLVI Legislatura, y el señor José Romero Flores, quien fuera senador de la República por el Estado de Tamaulipas durante el período de la XLVIII y XLIX legislaturas.

Puestos todos los presentes de pie, se guarda un minuto de silencio en su memoria.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior verificada el día dieciséis de los corrientes.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Legislatura del Estado de Querétaro suscribe atenta invitación, a la sesión solemne que tendrá lugar el día 25 del mes en curso, en la que el C. licenciado Mariano Palacios Alcocer, Gobernador Constitucional de la Entidad, dará lectura al segundo informe de su gestión administrativa.

Para asistir a dicha sesión en representación de la Comisión Permanente, la presidencia designa a la C. senadora Socorro Díaz Palacios y al C. diputado Sócrates Rizzo García.

Invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia cívica que con motivo del CLXXVI Aniversario luctuoso de don Miguel Hidalgo y Costilla, se llevará a cabo el próximo jueves 30 del presente, en el Parque Lira de la Delegación Miguel Hidalgo. La presidencia nombra al C. diputado Mario Murillo Morales para que, en representación de este Cuerpo Legislativo, concurra a la ceremonia mencionada.

Oficio del C. licenciado Héctor Valdivia Carreón, Secretario General de Gobierno del Estado de Aguascalientes, en el que se informa sobre hecho acaecidos el primero de junio en el Cine Dorado de esa ciudad, en los cuales está involucrado el C. diputado federal Jaime Delgado Herrera, manifestando que en ningún momento se ha contravenido lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 61 de la Constitución General de la República.

Se da lectura, asimismo, a un escrito de la Federación Estatal Agrónoma del propio Estado de Aguascalientes, en el que dan a conocer también los hechos relacionados con este asunto.

Para hechos relativos a los oficios a los que se acaba de dar lectura, interviene el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, quien solicita que la presidencia utilice otros medios para obtener estos informes.

La presidencia expresa que, con fundamento en lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 61 de la Constitución General de la República, procederá a ahondar en las investigaciones como lo solicita el diputado Juan de Dios Castro.

La propia presidencia agrega: Sírvase la secretaría turnar los escritos de referencia a esta presidencia, con los antecedentes, sobre todo tomando en consideración que fue la propia presidencia la que ordenó la investigación de origen del caso, por la nota periodística aparecida en el Diario El Universal de esta capital.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California Sur, Michoacán y Nuevo León, inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, comunica que se integró una Subcomisión para que se investigue el problema laboral de los trabajadores agrícolas de San Quintín, Baja California, y que presentará el punto de acuerdo relativo, al Pleno de la Cámara de Diputados en el próximo período de sesiones. De enterado.

El Presidente de la Comisión del Sector Social del Trabajo de la H. Cámara de Senadores, comunica que desde la fecha en que fue turnada la proposición relativa a la situación de los trabajadores agrícolas en Baja California, se avocó a la investigación del problema y que oportunamente se presentará el dictamen ante el Pleno de la H. Cámara

de Senadores en el próximo período ordinario de sesiones. De enterado.

El C. Héctor Morquecho Rivera solicita licencia para separarse de las funciones de diputado federal, en virtud de haber sido postulado por el Partido Popular Socialista, candidato a Gobernador por el Estado de Coahuila.

La presidencia considera el asunto de urgente resolución y la asamblea le dispensa todos los trámites.

A discusión el punto de acuerdo respectivo que concede la licencia. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese.

Informe de la Delegación del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que participó en la Reunión Parlamentaria México-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, celebradas en Moscú y Leningrado, Unión Soviética, del 2 al 9 de julio de 1987. De enterado. Insértese en el Diario de los Debates.

Informe del C. senador Antonio Riva Palacio López, Presidente de Gran Comisión de la Cámara de Senadores y Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, de la visita realizada a la República Austriaca, el 9 y 10 de julio de 1987. De enterado. Insértese en el Diario de los Debates.

Oficio de la Secretaría de Gobernación relativo a la solicitud de permiso para que el C. Alfonso Vélez Pliego, pueda aceptar y usar la condecoración del Gobierno de la República de Francia. Recibo y a la Tercera Comisión.

Para los efectos constitucionales, la Secretaría de la Defensa Nacional, por el conducto debido, remite las hojas de servicio de los siguientes miembros del Ejército: coroneles Sergio Parra Estrada, Rodolfo Elizondo Mendoza, Bernardo Rodrigo Castellanos Fernández, Victor Manuel Fabián Ceniceros, José María Fregoso Ambriz y Francisco Borrayo Ibarra. Recibo y a la Segunda Comisión.

La H. Cámara de Senadores remite Minuta Proyecto de decreto que reforma los artículos 73, fracción VI; 79, fracción V; 89, fracción II y XVII; 110 primer párrafo; 111 primer párrafo y 127, y que deroga la fracción VI del artículo 74 de la Constitución General de la República, así como los oficios de aprobación de veintitrés legislaturas de los estados. Túrnese a la Tercera Comisión.

La propia H. Colegisladora remite Minuta Proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los oficios de aprobación de veintidós legislaturas de los estados. Túrnense a la Tercera Comisión.

La H. Cámara de Diputados envía Minuta Proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 27 y adiciona una fracción XXIX-G al artículo 27 y adiciona una fracción General de la República, y la aprobación a dichos artículos por veintidós legislaturas de los estados. Túrnese a la Tercera Comisión.

La propia H. Cámara de Diputados envía Minuta Proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIX-H al artículo 73, una fracción I-B al artículo 104 y un párrafo final a la fracción V del artículo 107; que reforma el artículo 94; los párrafos primero y segundo del artículo 97; el artículo 101; el inciso A) de la fracción III, el primer párrafo y el inciso B) de la fracción V y las fracciones VI, VII y XI del artículo 107; y que deroga los párrafos segundo, tercero y cuarto de la fracción I del artículo 104 y el segundo párrafo de la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los oficios de aprobación de estas reformas de veintidós legislaturas de los estados. Túrnese a la Tercera Comisión.

Dictamen con proyecto de decreto emitido por la Primera Comisión, que concede permiso al C. Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional los días 2, 3 y 4 de agosto de 1987, con el fin de realizar una Visita de Estado a Jamaica y participar en la conmemoración del Vigésimo Quinto Aniversario de la Independencia de ese país. Es de primera lectura.

La presidencia considera el asunto de urgente resolución y la asamblea en votación económica le dispensa el trámite de tercera lectura.

A discusión el proyecto de decreto.

Usa de la palabra en pro, el C. senador Alejandro Sobarzo Loaiza, quien pone de manifiesto la importancia de la Visita de Estado del señor Presidente De la Madrid.

La asamblea en votación nominal aprueba el proyecto de decreto por veinticuatro votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Tercera Comisión presenta dos dictámenes con proyectos de decreto, que conceden permiso al C. Joaquín Muñoz Izquierdo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en Grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa, y al C. David Ojeda Ochoa, la condecoración de la Orden de Dannebrog en grado de Caballero Primer Grado, que le otorga el Gobierno de Dinamarca. Son de primera lectura.

Dictamen con proyecto de decreto de la primera Comisión, que autoriza a la C. Etel Victoria Dávila Calderón, para prestar servicios administrativos en el Consulado de los Estados Unidos de América, en la ciudad de Tijuana, Baja California. Es de primera lectura.

La misma Primera Comisión suscribe un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso al C. Roberto Luis Zambrano Villarreal, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de Suecia, en Monterrey,. Nuevo León. Es de primera lectura.

La propia Primera Comisión emite un dictamen con punto de acuerdo, que ratifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión hizo en favor del licenciado Emilio Carrillo Gamboa, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de Canadá.

A discusión el punto de acuerdo. Sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto el C. licenciado Emilio Carrillo Gamboa, la Presidencia designa en comisión para introducirlo al salón y acompañarlo en el acto de rendir la protesta de rigor, a los CC. senador José Antonio Padilla Segura, diputado Juan de Dios Castro Lozano y secretario diputado Mario Murillo Morales.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, puestos todos los presentes de pie, el C. licenciado Emilio Carrillo Gamboa, rinde la protesta de Ley como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de Canadá.

La misma comisión que lo introdujo le acompaña al retirarse del salón .

La misma comisión antes mencionada suscribe un dictamen con puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se aprueban los nombramientos que el Presidente de la República expidió en favor de los CC. Ángel Suárez Torres y Samuel Alba Leyva, como Ministros Numerarios de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A discusión los puntos de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Encontrándose a las puertas del recinto los ciudadanos licenciados Ángel Suárez Torres y Samuel Alba Leyva, la presidencia designa en comisión para introducirlos al salón y acompañarlos en el acto de rendir la propuesta de rigor, a los CC. senadores José Patrocinio González Blanco Garrido, diputado César Augusto Santiago Ramírez y secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.

Una vez que la comisión cumple con su cometido, puestos todos los asistentes de pie, los CC. Ángel Suárez Torres y Samuel Alba Leyva, rinden la protesta de Ley como Ministros Numerarios de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La misma comisión que los introdujo los acompaña al retirarse del salón.

La Segunda Comisión presenta siete dictámenes con sendos puntos de acuerdo, por los que se ratifica el grado de coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los siguientes miembros del Ejercito: ciudadanos Fernando Cardoso Partida, Guillermo Raúl Valdespino Furlong, Luis Enrique Pacheco Cetz, Héctor Porfirio Petronio Guadarrama Reynoso, Eloy Ruiz Apreza, Ignacio Rosete Ramírez y Ramón Miguel Arriola Ibarra.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo, sin ellas, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dictamen con proyecto de decreto presentado por la Primera Comisión, que concede permiso al C. Antonio Hernández Hernández, para prestar servicios como ordenanza en la Embajada de España, acreditada en nuestro país. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por veintiún votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A continuación, previas solicitudes formuladas en su oportunidad a la presidencia, hacen uso de la palabra los siguientes legisladores:

Para hacer una serie de comentarios y expresar sus particulares puntos de vista así, como para enviar un saludo al pueblo de Nicaragua, con motivo de haber celebrado el Octavo Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, intervienen los CC. diputados Pablo José Pascual Moncayo, Hildebrando Gaytán Márquez y senador José Patrocinio González Blanco Garrido.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez, para proponer, a petición de la Coalición de Residentes de las Unidades Habitacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Valle de México, que comisiones de ambas cámaras intervengan ante las autoridades correspondientes, para solucionar las demandas planteadas por los residentes de las Unidades Habitacionales del IMSS.

Túrnese el asunto presentado a las Comisiones de Información, Gestoría y Quejas, y de Seguridad Social de la H. Cámara de Diputados, y de Sector Social del Trabajo de la H. Cámara de Senadores.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, para solicitar de la Presidencia, con base en la fracción XVI del Artículo 21 del Reglamento, haga una excitativa a las comisiones de la Cámara de Diputados, a las que fueron turnadas las proposiciones presentadas en relación a la comparecencia de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y sobre la denuncia relacionada con la situación que guarda los empleados de la Cámara de Diputados.

La Presidencia, en ejercicio de la facultad que le concede el segundo párrafo del artículo 85 del Reglamento y para cumplir la disposición consignada en la fracción XVI del artículo 21 del propio ordenamiento, excita a las comisiones a las que fueron turnados estos asuntos, para que dictaminen dentro del término, legal sin perjuicio de los derechos que a cada comisión corresponde, conforme a lo dispuesto por los artículos 91 y 94 del Reglamento.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, para referirse al problema que confrontan los vecinos de la Unidad Habitacional José María Morelos en la Ciudad de Cuernavaca.

Propone que comisiones de la Cámara de Diputados conozcan el problema e interpongan su competencia en la solución del mismo.

La Presidencia turna el asunto a las comisiones de Asentamientos Humanos y Obras Públicas; de Salubridad y Asistencia, y de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados.

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para hacer una serie de comentarios sobre la política económica que está llevando a cabo el gobierno de México, y sobre las medidas de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, para liberalizar aún más las importaciones de mercancías.

Para dar sus puntos de vista sobre el mismo asunto, interviene los CC. diputados Sócrates Rizzo García e Hildebrando Gaytán Márquez.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las catorce horas y treinta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrán lugar el miércoles veintinueve de julio, a las diez treinta horas.»

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada, señor presidente.

INVITACIONES

La misma C. Secretaria:

«C. licenciado Antonio Riva Palacio Gómez, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, México, D.F.

Por acuerdo del Congreso del Estado me permito formular atenta invitación a ese cuerpo colegiado bajo su digna dirección, a la sesión que tendrá verificativo a las 11:00 horas del próximo día 2 de agosto del año en curso en el teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, declarado recinto oficial para ese efecto, en la que el ciudadano licenciado Rafael Corrales Ayala, gobernador constitucional del Estado rendirá el segundo informe de su gestión constitucional.

Al agradecer la atención a la presente comunicación y en su caso la designación de una comisión para asistir al evento mencionado, me permito expresarle la solidaridad del Congreso de Guanajuato.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Gto., a 27 de julio de 1987.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Ezequiel Castellanos Durán.»

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente al acto de referencia, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Mario Murillo Morales y senador Manuel Ramos Gurrión.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

«C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, México, D.F.

El honorable Congreso del estado libre y soberano de Campeche invita a usted a la sesión solemne en la que el C. gobernador constitucional del Estado, Abelardo Carrillo Zavala dará lectura a su segundo informe de gobierno el viernes 7 de agosto, a las 11:00 horas, en el cine Selem declarado para efecto, recinto oficial.

Campeche, Camp., agosto de 1987.»

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente al acto de referencia, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado César Augusto Santiago Ramírez y senador Salvador J. Neme Castillo.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda:

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

«Villahermosa, Tab., julio 1o de 1987.

Para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adjunto al presente remitimos a ustedes los decretos números 0584, 0585, 0586 y 0587, mediante los cuales la Quincuagésima Segunda Legislatura del Estado de Tabasco, en sesión pública extraordinaria es esta fecha, aprobó en todas y cada una de sus partes las iniciativas de reformas a los artículos 27, 73, 78, 79, 89, 94, 97, 101, 104, 107, 110, 111 y 127 de nuestra Carta Magna.

Aprovechamos la oportunidad para reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

H. Congreso del Estado.

Licenciado Gustavo Rosario Torres, diputado presidente licenciado Arístides Prats Salazar, diputado secretario.»

DECRETO NÚMERO 0585

Artículo único: Se aprueba la iniciativa que adiciona una fracción XXIX-H al artículo 73, una fracción I-B al artículo 104 y un párrafo final a la fracción V del artículo 107; que reforma el artículo 94, los párrafos primero y segundo del artículo 97, el artículo 101, el inciso a) de la fracción III, el primer párrafo y el inciso B) de la fracción V y las fracciones VI, VIII y XI del artículo 107; y que deroga los párrafos segundo, tercero y cuarto de la fracción I del Artículo 104 y el segundo párrafo de la fracción IX del artículo 107, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

DECRETO NÚMERO 0584

Artículo primero: Se aprueban las reformas a los artículos 73, fracción VI; 79, fracción V; 89, fracciones II y XVII; 110, primer párrafo; 111, primer párrafo y 127, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

DECRETO NÚMERO 0586

Artículo primero: Se aprueba la iniciativa de reforma al artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

DECRETO NÚMERO 0587

Artículo primero: Se aprueba la iniciativa de reforma al párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Trámite: Túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

«C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

Por acuerdo del "L" Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, me permito comunicar a usted que en sesiones ordinarias de fechas 14 y 15 del mes en curso para los efectos del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se aprobaron las modificaciones, a dicha Constitución, siguientes:

I. Las reformas de los artículos 73, fracción VI. 79, fracción V, 89, fracciones II y XVII, 110 primer párrafo, 111 primer párrafo, 127, y la derogación de la fracción VI del artículo 74;

II. La reforma al párrafo tercero del artículo 27 y la adición al artículo 73 en la fracción XXIX-G;

III. La reforma al artículo 78 y la adición del artículo décimo noveno transitorio; y

IV. Las adiciones de la fracción XXIX-H al artículo 73, la fracción I-B al artículo 104 a la fracción V del artículo 107 y las reformas al artículo 94; los párrafos 1o. y 2o. del artículo 97, el artículo 101 el inciso A) de la fracción III, el 1o. párrafo y el inciso B) de la fracción V y las fracciones VI, VIII y XI del artículo 107; y la derogación de los párrafos 2o., 3o. y 4o. de la fracción I del artículo 104 y el 2o. párrafo de la fracción IX del Artículo 107, en los mismos términos en que lo hizo el H. Congreso de la Unión.

Los decretos correspondientes marcados con los números 428, 429, 430 y 431 fueron publicados en el Diario Oficial de este Estado, de fechas 15 y 17 del presente mes, adjuntándole al presente 5 ejemplares.

Protesto mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mérida, Yucatán, julio 17 de 1987.

El Oficial Mayor del H. Congreso Constitucional del Estado.

Licenciado Carlos Borges Medina.»

Trámite: Túrnese a la Tercera Comisión.

COMUNICACIONES

La misma C. secretaria:

«Julio 23 de 1987.

"Año del centenario de Saturnino Herrán".

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 86 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, informamos a usted que la H. LIII Legislatura del Estado de Aguascalientes con esta fecha inauguró su Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Constitucional, habiéndose integrado la Mesa Directiva que fungirá durante el mismo en la forma siguiente:

Presidente diputado Raúl Alba Lozano. Vicepresidente diputado J. Guadalupe Padilla Maldonado.

Secretario diputado Candelario Torres Villalpando.

Secretario diputado Francisco Javier Contreras Colunga.

Prosecretario diputado ingeniero Víctor Manuel de Luna Alvarado.

Al informar a usted lo anterior, nos es grato reiterarle las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputado presidente, Raúl Alba Lozano; Candelario Torres Villalpando, diputado secretario; Francisco Javier Contreras Colunga, diputado secretario.»

Trámite: De enterado.

La misma C. secretaria:

«Chilpancingo, Gro., 30 de junio de 1987. C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

Para los efectos legales procedentes, me permito comunicar a usted, que previas las formalidades de ley, la H. Quincuagésima Segunda Legislatura del Estado en sesión ordinaria del día 29 de junio del presente año, clausuró su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de su Ejercicio Legal, habiendo elegido la Mesa Directiva de la Diputación Permanente que fungirá durante el Período de Receso, que comprende los meses de julio, agosto y septiembre del presente año, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Presidente: diputado licenciado Miguel Bello Pineda.

Secretario: diputado Pedro Lagunas Román. Vocales: diputados licenciado Ramón Uribe Urzua, Juventino Cota Montaño, Opt. Norma Yolanda Armenta Domínguez, profesor Adolfo Matildes Ramos, licenciado Hermilo Abel Mejía Estrada.

Suplentes: diputados licenciado Ulpiano Gómez Rodríguez, Antelmo Alvarado García, profesor Moisés Carbajal Millán, ingeniero Abel Salgado Valdés, profesora María Inés Huerta Pegueros, Rogelio Zepeda Sierra, licenciado Francisco Javier Hernández Campos.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Oficial Mayor del H. Congreso del Estado licenciado Emilio I. Ortiz Uribe.»

Trámite: De enterado.

La misma C. secretaria:

«Villahermosa, Tab., a 12 de julio de 1987.

C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D. F.

En cumplimiento a lo preceptuado por el artículo 195 fracción primera del Reglamento Interno de este H. Congreso, nos permitimos hacer de su conocimiento que con esta fecha la Quincuagésima Segunda Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tabasco, inicia su primer período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional.

Al comunicarle(s) lo anterior, nos es grata la ocasión para reiterarle(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

H. Congreso del Estado, licenciado Gustavo Rosario Torres, diputado presidente; licenciado Arístides Prats Salazar, diputado secretario.»

Trámite: De enterado.

La misma C. secretaria:

«CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Ruego a ustedes atentamente se sirvan comunicar a esa H. Comisión Permanente que el

día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación clausuró su primer período de sesiones correspondiente al presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

México, D. F., 15 de julio de 1987.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Carlos del Río Rodríguez.»

Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 17 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Jamaica, que le confiere el gobierno de este país, con motivo de la Visita de Estado que realizará a Jamaica, del 2 al 4 de agosto próximo. En virtud de que la citada Condecoración le será impuesta el 2 de agosto de 1987, mucho le agradeceré que el permiso correspondiente se tramite con carácter de urgente.'

Lo que hago del conocimiento del ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

El C. Presidente: - Por las razones expuestas, esta Presidencia ruega a la Tercera Comisión proceda a formular el dictamen relativo y lo entregue a esta Presidencia en el transcurso de la sesión.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 17 del presente.

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, Secretario de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Distinción, que en grado de Comandante, le confiere el Gobierno de Jamaica, con motivo de la Visita de Estado que realizará el Presidente de la República a ese país, del 2 al 4 de agosto próximo. En virtud de que la citada Condecoración le será impuesta el 2 de agosto de 1987, mucho le agradeceré que el permiso correspondiente se tramite con carácter de urgente.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 24 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

El C. presidente: - Por las razones expuestas, esta Presidencia ruega a la Tercera Comisión proceda a formular el dictamen relativo y lo entregue en el transcurso de la sesión.

FE DE ERRATAS

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 15 de los corrientes, la Secretaría de Programación y Presupuesto manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Por este conducto me permito remitir a usted en relación anexa, la fe de erratas del Tomo de Resultados Generales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 1986, con la atenta súplica de que por su amable conducto, se haga llegar esta información a la Oficialía Mayor de la H. Cámara de Diputados para su debido conocimiento e inclusión en el documento original.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de julio de 1987.

El Director General de Gobierno, licenciado Javier Moctezuma Barragán.»

Subsecretaría de Planeación y Control Presupuestal. Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERAL 1986

(Tomo de Resultados Generales)

FE DE ERRATAS

Dar doble click con el ratón para ver imagen

NOTA: La aplicación de estas observaciones es válida para fines de consulta del documento original del tomo de Resultados Generales de la Cuenta Pública Federal de 1986, ya que la versión editada aparece corregida.

Trámite: Recibo y túrnese a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, de la H. Cámara de Diputados.

NOMBRAMIENTO DE EMBAJADOR.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió al suscrito, con fecha 29 de junio último, manifestando lo siguiente:

'En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al C. licenciado Marcelo Vargas Campos, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Bolivia. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del Artículo 79 Constitucional la ratificación de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado.'

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 10 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuyos nombres se relacionan a continuación, puedan prestar sus servicios en el lugar que se cita. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.'

Patricia Pacheco Sánchez, Auxiliar de Contabilidad, Embajada de los EUA, en México

Alma Eugenia Vite Alarcón, Asistente de Contratos de Arrendamiento, Embajada de los EUA, en México.

Rebeca Nuñez Nava, Asistente Administrativo-Secretaría Bilingüe, Embajada de los EUA, en México.

Lorenza Vizcaya Arellano, Telefonista, Embajada de los EUA, en México.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 16 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y Túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 15 del actual, manifestando lo siguiente:

'Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las

personas cuyos nombres se proporcionan a continuación, puedan prestar sus servicios en el lugar que se cita. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.

Miriam Raquel Hamdan Partida, Asistente del Departamento Cultural, Embajada de los EUA, en México.

Fermín Ochoa y Padilla, Mensajero, Embajada de los EUA, en México.

Claudia Bernarda Cancino Villanueva, Secretaría, Embajada de los EUA, en México.

Eduardo León Ruvalcaba, Empleado de la Biblioteca Benjamín Franklin, Embajada de los EUA, en México.'

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 20 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 10 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Por medio del presente solicito a usted tenga a bien requerir al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II apartado B, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las CC. Sara López Mena y Federica Ortega Ramírez, de nacionalidad mexicana, según lo acreditan con las copias certificadas de sus actas de nacimiento, anexas al presente oficio, puedan prestar sus servicios como cocinera y empleada doméstica, respectivamente en la Embajada Real de Noruega en esta ciudad.'

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Ejecutivo Federal. - México, D. F. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta de Gobernación, con fecha 13 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

A petición del interesado, me permito solicitar a usted tenga a bien gestionar ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el ciudadano mexicano Carlos Alcántara Santana, de cuya acta de nacimiento se acompaña copia certificada, pueda prestar sus servicios en la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular en esta ciudad, desempeñando las funciones de chofer. Se acompaña, asimismo, la respectiva solicitud de permiso del propio interesado al H. Congreso de la Unión.'

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

Trámite: Recibo y Túrnese a la Primera Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El mismo C. secretario:

«Sofía, Bulgaria, a 30 de octubre de 1986.

C. Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F.

Muy estimado senador Riva Palacio:

Para cumplir lo que nuestras leyes mandan al respecto, informo a usted que el gobierno de la República Popular de Bulgaria me ha otorgado la Orden de Cirilo y Metodio, condecoración, en el primero de sus tres grados.

Esta condecoración se me otorga por la actividad que en defensa del honor y la estabilidad de la nación búlgara desempeñe en mis tareas profesionales como periodista, al contribuir al establecimiento de la inocencia del ciudadano búlgaro Sergio Antonov a quien se acusaba de haber patrocinado, por instrucciones de su gobierno, un complot para asesinar al Papa Juan Pablo II.

Como siempre creí de buena fe (y sigo creyendo) en la inocencia del señor Antonov y su gobierno ante la calumnia que se les imputaba y consideré que de esta manera seguiría los limpios postulados de la conducta histórica de México, mantuve indeclinable mi posición al respecto hasta que los hechos culminados con el fallo de los tribunales italianos vinieran a darme la razón.

Por tal motivo, señor senador, pido permiso por su conducto al Honorable Congreso de la Unión para recibir la condecoración de Cirilo y Metodio que ha decidido otorgarme el gobierno de Bulgaria.

Atentamente, Roberta Rodríguez Baños.

Tejocotes 181/203, Colonia Tlacoquemécatl Del Valle, México, CP. 03100, D. F. Teléfono 559-36-23.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PROYECTOS DE DECLARATORIA

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión que suscribe, fue turnado para realizar el dictamen de cómputo, el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto que reforma los artículos 73 fracción VI, 79 fracción V, 89, fracciones II y XVII, 110 primer párrafo, 111 primer párrafo y 127, y que deroga la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, minuta aprobada con toda oportunidad por las HH. Cámara de Diputados y Cámara de Senadores que integran el Congreso de la Unión, y por varios congresos locales.

La Cámara de Diputados aprobó la minuta de referencia en su sesión de 23 de abril de 1987, y la Cámara de Senadores lo hizo en su sesión de 28 abril de 1987.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución General de la República, se turnó la minuta a las honorables legislaturas de los estados, para que en funciones de Constituyente Permanente aprobasen, en su caso, esta importante reforma constitucional y se cumpliese en su totalidad el procedimiento previsto para realizar las reformas de nuestra Carta Magna.

El expediente que ha sido turnado a esta comisión dictaminadora contiene las aprobaciones al proyecto de decreto, de las legislaturas de los estados de: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Efectuado el cómputo, se desprende que el proyecto de decreto ha merecido la aprobación de la Honorable Cámara de Diputados y de la Honorable Cámara de Senadores, así como la de veinticinco legislaturas locales, que constituyen la mayoría de ellas, y por consiguiente procede declarar que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 135 constitucional.

Por todo lo anteriormente expuesto, la comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PROYECTO DE DECLARATORIA

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de las HH. Cámaras de Diputados y de Senadores de la LIII Legislatura Federal y de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformados los artículos 73, 74, 79, 89, 110, 111 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo primero. Se reforman los artículos 73 fracción VI, 79 fracción V, 89, fracciones II y XVII, 110 primer párrafo, 111 primer párrafo y 127, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 73. El Congreso tiene la facultad:

I. a V. .......................................................................

VI. Para legislar en todo lo relativo al Distrito Federal, sometiéndose a las bases siguientes:

1a. El gobierno del Distrito Federal estará a cargo del Presidente de la República, quien lo ejercerá por conducto del órgano u órganos que determine la ley respectiva.

2a. La Ley orgánica correspondiente establecerá los medios para la descentralización y desconcentración de la administración para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal, incrementando el nivel de bienestar social, ordenando la convivencia comunitaria y el espacio urbano y propiciando el desarrollo económico, social y cultural de la entidad.

3a. Como un órgano de representación ciudadana en el Distrito Federal, se crea una asamblea integrada por 40 representantes electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y por 26 representantes electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una circunscripción plurinominal. La demarcación de los distritos se establecerá como determine la ley.

Los Representantes a la Asamblea del Distrito Federal, serán electos cada tres años y por cada propietario se elegirá un suplente; las vacantes de los Representantes serán cubiertas en los términos de la fracción IV del Artículo 77 de esta Constitución.

La asignación de los Representantes electos según el principio de representación proporcional, se sujetará a las normas que esta Constitución y la ley correspondiente contengan.

Para la organización, desarrollo, vigilancia y contencioso electoral de las elecciones de los representantes a la Asamblea del Distrito Federal, se estará a lo dispuesto por el artículo 60 de esta Constitución.

Los representantes a la Asamblea del Distrito Federal deberán reunir los mismos requisitos que el artículo 55 establece para los diputados federales y les será aplicable lo dispuesto por los artículos 59, 61, 62 y 64 de esta Constitución.

La Asamblea de Representantes del Distrito Federal calificará la elección de sus miembros, a través de un Colegio Electoral que se integrará por todos los presuntos Representantes, en los términos que señala la ley, sus resoluciones serán definitivas e inatacables.

Son facultades de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal las siguientes:

A) Dictar bandos, ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno que, sin contravenir lo dispuesto por las leyes y decretos expedidos por el Congreso de la Unión para el Distrito Federal, tengan por objeto atender las necesidades que se manifiesten entre los habitantes del propio Distrito Federal, en materia de: educación, salud y asistencia social; abasto y distribución de alimentos, mercados y rastros; establecimientos mercantiles; comercio en la vía pública; recreación, espectáculos públicos y deporte; seguridad pública; protección civil; servicios auxiliare a la administración de justicia; prevención y readaptación social; uso del suelo; regularización de la tenencia de la tierra, establecimiento de reservas territoriales y vivienda; preservación del medio ambiente y protección ecológica; explotación de minas de arena y materiales pétreos; construcciones y edificaciones; agua y drenaje; recolección, disposición y tratamiento de basura; tratamiento de aguas; racionalización y seguridad en el uso de energéticos; vialidad y tránsito; transporte urbano y estacionamientos; alumbrado público; parques y jardines; agencias funerarias, cementerios y servicios conexos; fomento económico y protección al empleo; desarrollo agropecuario; turismo y servicios de alojamiento; trabajo no asalariado y prevención social; y acción cultural;

B) Proponer al Presidente de la República la atención de problemas prioritarios, a efecto de que tomando en cuenta la previsión de ingresos y el gasto público, los considere en el proyecto de presupuesto de egresos del Distrito Federal, que envíe a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión;

C) Recibir los informes trimestrales que deberá presentar la autoridad administrativa del Distrito Federal, sobre la ejecución y cumplimiento de los presupuestos y programas aprobados, y elaborar un informe anual para analizar la congruencia entre el gasto autorizado y el realizado, por partidas y programas, que votados por el Pleno de la Asamblea remitirá a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para ser considerado durante la revisión de la Cuenta Pública del Distrito Federal;

D) Citar a los servidores públicos que se determinen en la ley correspondiente, para que informen a la asamblea sobre el desarrollo de los servicios y la ejecución de las obras encomendadas al gobierno del Distrito Federal;

E) Convocar a consulta pública sobre cualquiera de los temas mencionados en la presente base, y determinar el contenido de la convocatoria respectiva;

F) Formular las peticiones que acuerde el Pleno de la Asamblea, a las autoridades administrativas competentes, para la solución de los problemas que planteen sus miembros, como resultado de su acción de gestoría ciudadana;

G) Analizar los informes semestrales que deberán presentar los representantes que la integren, para que el Pleno de la Asamblea

tome las medidas que correspondan dentro del ámbito de sus facultades de consulta, promoción, gestoría y supervisión;

H) Aprobar los nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que haga el Presidente de la República, en los términos de la base 5a. de la presente fracción;

I) Expedir sin intervención de ningún otro órgano, el Reglamento para su Gobierno Interior; y

J) Iniciar ante el Congreso de la Unión, leyes o decretos en materias relativas al Distrito Federal.

Las iniciativas que la Asamblea de Representantes presente ante alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, pasarán desde luego a comisión para su estudio y dictamen.

Los bandos, ordenanzas y reglamentos que expida la Asamblea del Distrito Federal en ejercicio de la facultad a que se refiere el inciso A) de la presente base, se remitirán al órgano que señale la ley para su publicación inmediata.

La Asamblea de Representantes se reunirá a partir del 15 de noviembre de cada año, para celebrar un primer período de sesiones ordinarias; que podrá prolongarse hasta el 15 de enero del año siguiente, y a partir del 16 de abril de cada año, para celebrar un segundo período de sesiones ordinarias, que podrá prolongarse hasta el 15 de julio del mismo año. Durante sus recesos, la asamblea celebrará sesiones extraordinarias para atender los asuntos urgentes para los cuales sea convocada, a petición de la mayoría de sus integrantes o del Presidente de la República.

A la apertura del segundo período de sesiones ordinarias de la asamblea, asistirá la autoridad designada por el Presidente de la República, quien presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado que guarde la administración del Distrito Federal.

Los Representantes a la Asamblea son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y el Presidente de la Asamblea deberá velar por el respeto al fuero constitucional de sus miembros y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar. En materia de responsabilidades, se aplicará lo dispuesto por el Título Cuarto de esta Constitución y su ley reglamentaria.

4o. La facultad de iniciativa para el ejercicio de las facultades de la asamblea a que se refiere el inciso A) de la base 3a., corresponde a los miembros de la propia asamblea y a los representantes de los vecinos organizados en los términos que señale la ley correspondiente.

Para la mayor participación ciudadana en el gobierno del Distrito Federal, además, se establece el derecho de iniciativa popular respecto de las materias que son competencia de la asamblea, la cual tendrá la obligación de turnar a comisiones y dictaminar, dentro del respectivo período de sesiones o en el inmediato siguiente, toda iniciativa que le sea formalmente presentada por un mínimo de diez mil ciudadanos debidamente identificados, en los términos que señale el Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea.

La ley establecerá los medios y mecanismos de participación ciudadana que permitan la oportuna gestión y continua supervisión comunitarias de la acción del gobierno del Distrito Federal, dirigida a satisfacer sus derechos e intereses legítimos y a mejorar la utilización y aplicación de los recursos disponibles.

5a. La función judicial se ejercerá por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el cual se integrará por el número de magistrados que señale la ley orgánica correspondiente, así como por los jueces de primera instancia y demás órganos que la propia ley determine.

La independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones deberá estar garantizada por la ley orgánica respectiva, la cual establecerá las condiciones para el ingreso, formación y permanencia de quienes sirvan a los tribunales de justicia del Distrito Federal.

Los magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia deberán reunir los requisitos señalados por el artículo 95 de esta Constitución.

Los nombramientos de los magistrados y jueces serán hechos preferentemente entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la administración de justicia o que lo merezcan por su honorabilidad, competencia y antecedentes en otras ramas de la profesión jurídica.

Los nombramientos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia serán hechos por el Presidente de la República, en los términos previstos por la ley orgánica, misma que determinará el procedimiento para su designación y las responsabilidades en que incurren quienes tomen posesión del cargo o llegaren a ejercerlo, sin contar con la aprobación correspondiente; la propia ley orgánica determinará la manera de suplir las faltas temporales de los magistrados. Estos nombramientos serán sometidos a la aprobación de la asamblea de representantes del Distrito Federal. Cada magistrado del Tribunal Superior de Justicia, al entrar a ejercer su encargo, rendirá protesta de guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos y las leyes que de ella emanen, ante el pleno de la asamblea del Distrito Federal.

Los magistrados durarán seis años en el ejercicio de su encargo, podrán ser reelectos, y si lo fueren, sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos del Título Cuarto de esta Constitución.

Los jueces de primera instancia serán nombrados por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Los magistrados y los jueces percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo, y estarán sujetos a los dispuesto por el artículo 101 de esta Constitución.

6a. El Ministerio Público en el Distrito Federal estará a cargo de un Procurador General de Justicia, que dependerá directamente del Presidente de la República, quien lo nombrará y removerá libremente;

VII. a XXX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

"Artículo 79. La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes:

I. a IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V. Otorgar o negar su aprobación a los nombramientos de ministros de la Suprema Corte, así como a sus solicitudes de licencia, que le someta el Presidente de la República;

VI. a VIII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

"Artículo 89. Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:

I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. Nombrar y remover libremente a los Secretarios del despacho, al Procurador General de la República, al titular del órgano u órganos por el que se ejerza el gobierno en el Distrito Federal, remover a los agentes diplomático y empleados superiores de Hacienda y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes;

III. a XVI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

XVII. Nombrar magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y someter los nombramientos a la aprobación de la asamblea de representantes del Distrito Federal;

XVIII. a XX. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

"Artículo 110. Podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los secretarios de despacho, los jefes de departamento administrativo, los representantes a la asamblea del Distrito Federal, el titular del órgano u órganos de gobierno del Distrito Federal, el procurador general de justicia del Distrito Federal, los magistrados de circuito y jueces de distrito, los magistrados y jueces del Fuero Común del Distrito Federal, los directores generales o sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ."

"Artículo 111. Para proceder penalmente contra los diputados y senadores al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los secretarios de despacho, los jefes de departamento administrativo, los representantes a la asamblea del Distrito Federal, el titular del órgano de gobierno del Distrito Federal, el procurador general de la República y el procurador general de Justicia del Distrito Federal, por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ."

"Artículo 127. El Presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los diputados y senadores al Congreso de la Unión, los representantes a la asamblea del Distrito Federal y los demás servidores públicos recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que será determinada anual y equitativamente en los presupuestos de egresos de la Federación del Distrito Federal o en los presupuestos de las entidades paraestatales, según corresponda."

Artículo segundo. Se deroga la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Los representantes a la asamblea del Distrito Federal serán electos simultáneamente a los diputados federales que integrarán la LIV Legislatura del Congreso de la Unión, en la forma y términos que señale la ley respectiva.

Tercero. La Ley sobre Justicia en Materia de Faltas de Policía y Buen Gobierno del Distrito Federal y su Reglamento, así como las disposiciones administrativas relativas al Distrito Federal, en las materias a que se refiere el inciso A) de la base 3a. de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución, continuarán vigentes hasta en tanto la asamblea de representantes del Distrito Federal dicte los bandos, ordenanzas y reglamentos correspondientes, en los términos del presente decreto.

Cuarto. En tanto se instala la asamblea de representantes del Distrito Federal, los nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal continuarán siendo sometidos por el Presidente de la República, a la aprobación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, o de la Comisión Permanente, en su caso.

Quinto. Las elecciones de los representantes a la asamblea del Distrito Federal, se regirán en lo conducente, y hasta en tanto se expida el ordenamiento correspondiente, por las normas que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal Electoral contienen en materia de elección de los diputados federales al Congreso de la Unión.

Sexto. Los debates de la asamblea de representantes del Distrito Federal, se regirán hasta en tanto se expida el ordenamiento a que se refiere el inciso I) de la base 3a. del artículo 73 constitucional, por lo dispuesto en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Séptimo. El Colegio Electoral de la asamblea de representantes del Distrito Federal que calificará la elección de 1988, habrá de reunirse para este fin, durante la primera quincena del mes de octubre, del propio año de la elección.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de julio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera lectura.

EL mismo C. secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea:

A la Tercera Comisión que suscribe, fue turnado para realizar el dictamen de cómputo, el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, minuta aprobada con toda oportunidad por las honorables Cámaras de Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión, y por varios congresos locales.

La Cámara de Diputados aprobó la minuta de referencia en su sesión de 29 de diciembre de 1986, y la Cámara de Senadores lo hizo en su sesión de 25 de abril de 1987. En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución General de la República, se turnó la minuta a las honorables legislaturas de los estados, para que en funciones de Constituyente Permanente aprobasen, en su caso, esta importante reforma constitucional y se cumpliese en su totalidad el procedimiento previsto para realizar las reformas de nuestra Carta Magna.

El expediente que ha sido turnado a esta comisión dictaminadora contiene las aprobaciones al proyecto de decreto, de la legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Efectuado el cómputo, se desprende que el proyecto de decreto ha merecido la aprobación de la honorable Cámara de Diputados y de la honorable Cámara de Senadores, así como la de veinticuatro legislaturas locales, que constituyen la mayoría de ellas, y por consiguiente procede declarar que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 135 constitucional.

Por todo lo anteriormente expuesto, la comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

PROYECTO DE DECLARATORIA

La Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de las HH. Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la LIII Legislatura federal y de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformado el artículo 78 de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo primero. Se reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 78. Durante los recesos del Congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta de 37 miembros de los que 19 serán diputados y 18 senadores, nombrados por sus respectivas cámaras la víspera de la clausura de los periodos ordinarios de sesiones. Para cada titular las cámaras nombrarán, de entre sus miembros en ejercicio, un sustituto.

Artículo segundo. Se adiciona un artículo décimo noveno transitorio a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo décimo noveno. La Comisión Permanente se integrará con 37 miembros en los términos del artículo 78 de esta Constitución a partir del primer receso de la LIV Legislatura al H. Congreso de la Unión.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de julio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera lectura.

El mismo C. secretario:

«Tercera Comisión

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión que suscribe, fue turnado para realizar el dictamen de cómputo, el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 27 y adiciona una fracción XXIX-G al artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, minuta aprobada con toda oportunidad por las HH. Cámaras de Senadores y Cámara de Diputados que integren el Congreso de la Unión, y por varios congresos locales.

La Cámara de Senadores aprobó la minuta de referencia en su sesión de 23 de abril, y la Cámara de Diputados lo hizo en su sesión del 27 de abril de 1987.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución General de la República, se turnó la minuta a las honorables legislaturas de los estados, para que en funciones de Constituyente Permanente aprobasen, en su caso, esta importante reforma constitucional y se cumpliese en su totalidad el procedimiento previsto para realizar las reformas de nuestra Carta Magna.

El expediente que ha sido turnado a esta comisión dictaminadora contiene las aprobaciones al proyecto de decreto, de las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Efectuado el cómputo, se desprende que el proyecto de decreto ha merecido la aprobación de la Honorable Cámara de Senadores y de la Honorable Cámara de Diputados, así como la de veinticuatro legislaturas locales, que constituyen la mayoría de ellas, y por consiguiente procede declarar que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 135 Constitucional.

Por todo lo anteriormente expuesto, la comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente:

PROYECTO DE DECLARATORIA

La Comisión Permanente del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa la aprobación de las HH. Cámara de Diputados y de Senadores de la "LIII" Legislatura Federal y de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformado el tercer párrafo del artículo 27 y adicionado con una fracción XXIX-G el artículo 73, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo primero. Se reforma el párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 27. .................

La Nación tendrá en todo el tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de

hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su conservación, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana. En consecuencia, se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; para preservar y restaurar el equilibrio ecológico; para el fraccionamiento de los latifundios; para disponer en los términos de la Ley Reglamentaria, la organización y explotación colectiva de los ejidos y comunidades; para el desarrollo de la pequeña propiedad agrícola en explotación; para la creación de nuevos centros de población agrícola con tierras y aguas que les sean indispensables; para el fomento de la agricultura y para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad. Los núcleos de población que carezcan de tierras y aguas o no las tengan en cantidad suficiente para las necesidades de su población, tendrán derecho a que se les dote de ellas, tomándolas de las propiedades inmediatas, respetando siempre la pequeña propiedad agrícola en explotación.

Artículo segundo. Se adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con una fracción XXIX-G, para quedar como sigue: Artículo 73 ...............

I. a XXIX-F ................

XXIX-G. Para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y de los municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico.

XXX. ................

TRANSITORIO

Artículo único. La presente reforma y adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de julio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera lectura.

El mismo C. secretario:

«Tercera Comisión

Honorable Asamblea:

A la Tercera Comisión que suscribe, fue turnado para realizar el dictamen de cómputo, el expediente que contiene la minuta proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIX-H al artículo 73, una fracción I-B al artículo 1o. 104 y un párrafo final a la fracción V del artículo 107; que reforma el artículo 94; los párrafos primero y segundo del artículo 97; el artículo 101; el inciso a) de la fracción III, el primer párrafo y el inciso b) de la fracción V y las fracciones VI, VIII y IX del artículo 107; y que deroga los párrafos segundo, tercero y cuarto de la fracción I del artículo 104 y el segundo párrafo de la fracción IX del artículo 107, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, minuta aprobada con toda oportunidad por las HH. Cámara de Senadores y Cámara de Diputados que integran el Congreso de la Unión, y por varios congresos locales.

La Cámara de Senadores aprobó la minuta de referencia en su sesión de 24 de abril de 1987, y la Cámara de Diputados lo hizo en su sesión de 28 de abril del mismo año.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 135 de la Constitución General de la República, se turnó la minuta a las honorables legislaturas de los estados, para que en funciones de Constituyente Permanente aprobasen, en su caso, esta importante reforma constitucional y se cumpliese en su totalidad el procedimiento previsto para realizar las reformas a nuestra Carta Magna.

El expediente que ha sido turnado a esta comisión dictaminadora contiene las aprobaciones al proyecto de Decreto, de las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Efectuado el cómputo, se desprende que el proyecto de decreto ha merecido la aprobación de la H. Cámara de Senadores y de la H. Cámara de Diputados, así como la de veinticuatro legislaturas locales, que constituyen la mayoría de ellas, y por consiguiente procede declarar que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 135 Constitucional.

Por todo lo anteriormente expuesto, la comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PROYECTO DE DECLARATORIA

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa aprobación de las HH. Cámara de Senadores y de Diputados de la "LIII" Legislatura Federal y de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformados los artículos 73, 94, 97, 101, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo primero. Se adicionan la fracción XXIX-H al artículo 73, la fracción I-B al artículo 104 y un párrafo final a la fracción V del artículo 107, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes términos:

"Artículo 73. El Congreso tiene la facultad:

I. a XXIX-F ..................

XXIX-H. Para expedir leyes que instituyan tribunales de lo contencioso - administrativo dotados de plena autonomía para dictar sus fallos, que tengan a su cargo dirimir las controversias que se susciten entre la Administración Pública Federal o del Distrito Federal y los particulares, estableciendo las normas para su organización, su funcionamiento, el procedimiento y los recursos contra sus resoluciones.

XXX. ....................."

"Artículo 104. ...................

I. ................................

I-B. De los recursos de revisión que se interpongan contra las resoluciones definitivas de los tribunales de lo contencioso - administrativo a que se refiere la fracción XXIX-H del artículo 73 de esta Constitución, sólo en los casos que señalen las leyes. Las revisiones, de las cuales conocerán los tribunales colegiados de circuito, se sujetarán a los trámites que la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de esta Constitución fije para la revisión en amparo indirecto, y en contra de las resoluciones que en ellas dicten los tribunales colegiados de circuito no procederá juicio o recurso alguno; II. a VI. ................"

"Artículo 107. ..........

I. a V. ..................

La Suprema Corte de Justicia de oficio o a petición fundada del correspondiente Tribunal Colegiado de Circuito, o del Procurador General de la República, podrá conocer de los amparos directos que por sus características especiales así lo ameriten.

VI. a XVIII. ..............."

Artículo segundo. Se reforma el artículo 94, los párrafos primero y segundo del artículo 97, el artículo 101, el inciso a) de la fracción III, el primer párrafo y el inciso b) de la fracción V y las fracciones VI, VII y XI del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar en los siguientes términos:

"Artículo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la Federación en una Suprema Corte de Justicia, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados de distrito.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación se compondrá de veintiún ministros numerarios, y funcionará en Pleno o en Salas. Se podrán nombrar hasta cinco ministros supernumerarios.

En los términos que la ley disponga las sesiones del Pleno y de las Salas serán públicas, y por excepción secretas en los casos en que así lo exijan la moral o el interés público.

La competencia de la Suprema Corte, su funcionamiento en Pleno y Salas, la competencia de los tribunales de circuito y de los juzgados de distrito y las responsabilidades en que incurran los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, se regirán por lo que dispongan las leyes, de conformidad con las bases que esta Constitución establece.

El Pleno de la Suprema Corte determinará el número, división en circuitos y jurisdicción territorial y especialización por materia de los tribunales colegiados y unitarios de circuito y de los juzgados de distrito.

El propio tribunal en Pleno estará facultado para emitir acuerdos generales a fin de lograr, mediante una adecuada distribución entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Suprema Corte de Justicia, la mayor prontitud en su despacho.

La ley fijará los términos en que sea obligatoria la jurisprudencia que establezcan los tribunales del Poder Judicial de la Federación sobre interpretación de la Constitución, leyes y reglamentos federales o locales y tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano, así como los requisitos para su interrupción y modificación.

La remuneración que perciban por sus servicios los ministros de la Suprema Corte, los

magistrados de circuito y los jueces de distrito, no podrá ser disminuida durante su encargo.

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos del Título Cuarto de esta Constitución."

"Artículo 97. Los magistrados de circuito y los jueces de distrito serán nombrados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberán satisfacer los requisitos que exija la ley y durarán seis años en el ejercicio de su encargo, al término de los cuales, si fueren reelectos o promovidos a cargos superiores, sólo podrán ser privados de sus puestos en los términos del Título Cuarto de esta Constitución.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá nombrar alguno o algunos de sus miembros o algún juez de distrito o magistrado de circuito, o designar uno o varios comisionados especiales, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal o alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, o el gobernador de algún Estado, únicamente para que averigüe la conducta de algún juez o magistrado federal o algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de alguna garantía individual.

...............................................................................

...............................................................................

...............................................................................

...............................................................................

...............................................................................

...............................................................................

...............................................................................

.............................................................................."

"Artículo 101. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los magistrados de circuito, los jueces de distrito y los respectivos secretarios, no podrán, en ningún caso, aceptar y desempeñar empleo o encargo de la Federación, de los Estados o de particulares, salvo los cargos no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia. La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del cargo."

"Artículo 107. ...............................................................

I. y II. ......................................................................

III. ..........................................................................

a) Contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, respecto de las cuales no proceda ningún recurso ordinario por el que puedan ser modificados o reformados, ya sea que la violación se cometa en ellos o que, cometida durante el procedimiento, afecte a las defensas del quejoso, trascendiendo al resultado del fallo; siempre que en materia civil haya sido impugnada la violación, en el curso del procedimiento mediante el recurso ordinario establecido por la ley e invocada como agravio en la segunda instancia, si se cometió en la primera. Estos requisitos no serán exigibles en el amparo contra sentencias dictadas en controversias sobre acciones del Estado Civil o que afecten al orden y a la estabilidad de la familia;

b) y c). ......................................................................

IV. ...........................................................................

V. El amparo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, sea que la violación se cometa durante el procedimiento o en la sentencia misma, se promoverá ante el tribunal colegiado de circuito que corresponda, conforme a la distribución de competencias que establezca la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en los casos siguientes:

a). ...........................................................................

b) En materia administrativa, cuando se reclamen por particulares sentencias definitivas y resoluciones que ponen fin al juicio dictadas por tribunales administrativos o judiciales, no reparables por algún recurso, juicio o medio ordinario de defensa legal;

c) ...........................................................................

d) ...........................................................................

...............................................................................

VI. En los casos a que se refiere la fracción anterior, la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 de esta Constitución señalará el trámite y los términos a que deberán someterse los tribunales colegiados de circuito y, en su caso, la Suprema Corte de Justicia, para dictar sus respectivas resoluciones;

VII. .........................................................................

VIII. Contra las sentencias que pronuncien en amparo los jueces de distrito, procede revisión. De ella conocerá la Suprema Corte de Justicia:

a) Cuando habiéndose impugnado en la demanda de amparo, por estimarlos directamente violatorios de esta Constitución, leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de la República de acuerdo con la fracción I del artículo 89 de esta Constitución y reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores

de los estados, subsista en el recurso el problema de constitucionalidad;

b) Cuando se trate de los casos comprendidos en las fracciones II y III del artículo 103 de esta Constitución.

La Suprema Corte de Justicia de oficio o a petición fundada del correspondiente Tribunal Colegiado de Circuito, o del Procurador General de la República, podrá conocer de los amparos en revisión que por sus características especiales así lo ameriten.

En los casos no previstos en los párrafos anteriores, conocerán de la revisión los tribunales colegiados de circuito y sus sentencias no admitirán recurso alguno.

IX y X. .......................................................................

XI. La suspensión se pedirá ante la autoridad responsable cuando se trate de amparos directos promovidos ante los tribunales, colegiados de circuito, y la propia autoridad responsable decidirá al respecto; en todo caso, el agraviado deberá presentar la demanda de amparo ante la propia autoridad responsable, acompañando copias de la demanda para las demás partes en el juicio, incluyendo al Ministerio Público, y una para el expediente. En los demás casos, conocerán y resolverán sobre la suspensión los juzgados de distrito.

XII a XVIII. ................................................................."

Artículo tercero. Se derogan los párrafos segundo, tercero y cuarto de la fracción I del artículo 104 y el segundo párrafo de la fracción IX del artículo 107, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTICULO TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor el día 15 de enero de 1988, previa su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de julio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera lectura.

El C. presidente: -En virtud de que las declaratorias contienen los decretos que ya fueron discutidos y votados por ambas cámaras del Congreso, le ruego a la secretaría consulte a la asamblea si se les dispensa la segunda lectura a los dictámenes y se ponen a discusión y votación de inmediato.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: -Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se ponen a discusión y votación de inmediato. Se dispensa la segunda lectura.

El C. presidente: -En consecuencia está a discusión el proyecto de Declaratoria que reforma los artículos 73, fracción VI, 79 fracción V, 89 fracción II y XVII, 110 primer párrafo, 111 primer párrafo y 127, y deroga la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de Declaratoria.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: -Se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 23 votos en pro 1 en contra.

El C. presidente: -La Declaratoria fue aprobada por 23 votos.

En consecuencia se declaran reformados los artículos 73 fracción VI, 79 fracción V, 89 fracciones II y XVII, 110 primer párrafo, 111 primer párrafo y 127; y derogada la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. presidente: -Está a discusión el proyecto de Declaratoria que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de declaratoria.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: -Se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 23 votos en pro.

El C. presidente: -La Declaratoria fue aprobada por 23 votos.

Se declara reformado el artículo 78 de la Constitución Política de los

Estados Unidos Mexicanos.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. presidente: -Está a discusión el proyecto de Declaratoria que reforma el tercer párrafo de artículo 27 y adiciona una fracción XXIX-G al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de Declaratoria.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: -Se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Señor presidente, se emitieron 22 votos en pro y un voto en contra.

El C. presidente: -La Declaratoria fue aprobada por 22 votos. En consecuencia, se declara reformado el III párrafo del artículo 27 y adicionado con una fracción XXIX-G, el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. presidente: -Está a discusión el proyecto de Declaratoria que adiciona los artículos 73, fracción XXIX-H, 104; 107 y reforma los artículos 94; 101 y 107 y que deroga los párrafos segundo, tercero y cuarto de la fracción I del artículo 104 y el segundo párrafo de la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No habiendo quien haga uso de la palabra, proceda la secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de Declaratoria.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: -Se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 22 votos en pro y uno en contra.

El C. presidente: -La Declaratoria fue aprobada por 22 votos, en consecuencia, se declaran adicionados los artículos 73, con una fracción XXIX-H; 104 y 107; reformados los artículos 94; 97; 101 y 107; y derogados los párrafos segundo; tercero y cuarto de la fracción primera del artículo 104 y el segundo párrafo de la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La C. secretaria senadora Guadalupe Gómez Maganda: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

CONDECORACIÓN

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Alfonso Vélez Pliego, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Alfonso Vélez Pliego, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa. Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 24 de julio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gorrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con Hoja de Servicios del C. Nicolás Jorge Marín Zamarrón, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Coronel, Ingeniero Constructor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho, y a Teniente de Infantería, el primero de enero de mil novecientos sesenta, Arma en la que causó baja el primero de enero de mil novecientos sesenta y siete, y Alta en la de Ingeniero Constructor, al concluir sus estudios profesionales en la Escuela Militar de Ingenieros; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y Leyes Vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y dos años, cuatro meses y veintisiete días; y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como la de "Servicios Distinguidos". Asimismo le fue reconocida su calidad de Legionario.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Nicolás Jorge Marín Zamarrón, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel, ingeniero constructor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Nicolás Jorge Marín Zamarrón.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de julio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Antonio Ramón Mimendi, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de caballería, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el trece de enero de mil novecientos sesenta y dos, ascendiendo a subteniente de caballería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cinco; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de caballería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, al concluir satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y tres; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante veinticinco años, cuatro meses y quince días, y e) Le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta y Tercera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Antonio Ramón Mimendi, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Antonio Ramón Mimendi.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de julio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la

afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Ernesto Cruz Belmont, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de mayor de infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, al concluir satisfactoriamente el curso de mando y Estado Mayor, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de julio de mil novecientos setenta y siete; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y un años, cuatro meses y catorce días y e) Le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Ernesto Cruz Belmont, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de infantería, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ernesto Cruz Belmont.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de julio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Ernesto Cruz Belmont, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de mayor de infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, al concluir satisfactoriamente el curso de mando y Estado Mayor, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de julio de mil novecientos setenta y siete; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y un años, cuatro meses y catorce días y e) Le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Ernesto Cruz Belmont, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de infantería, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ernesto Cruz Belmont.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de julio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el trece de enero de mil novecientos sesenta y dos, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cinco: b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, al concluir el curso de mando y Estado Mayor general, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y cuatro; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante veinticinco años, tres meses y veintinueve días y e) Le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta y Tercera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, Diplomado de Estado Mayor, que

el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Humberto Alfonso Guillermo Aguilar.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de julio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Ricardo Francisco Gómez Rodríguez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y tres años, cuatro meses y veinticinco días y d) Le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijados para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Ricardo Francisco Gómez Rodríguez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Ricardo Francisco Gómez Rodríguez. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de julio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Eddie Amado de Jesús Rosado Miguel, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta años, cuatro meses y doce días y d) Le fueron conferidas las condecoraciones de perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Eddie Amado de Jesús Rosado Module, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Eddie Amado de Jesús Rosado Module. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de julio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con Hoja de Servicios del C. Florencio Castillo Sánchez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Coronel de Infantería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, ascendiendo a Subteniente de Infantería, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y un años, cuatro meses y dieciocho días; y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de cuarta, tercera, segunda y primera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Florencio Castillo Sánchez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Florencio Castillo Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de julio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hildebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable Asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con Hoja de Servicios del C. Héctor Carreto Sánchez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de zapadores, que el propio Ejecutivo le otorga. Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el veintinueve de octubre de mil novecientos cincuenta y uno, ascendiendo a subteniente de zapadores, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cinco; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los Reglamentos y Leyes vigentes en la fecha de sus ascensos, c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y cinco años, siete meses y tres días; y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, por haber cumplido

el tiempo de servicios fijado para el efecto; habiéndosele reconocido igualmente su calidad de Legionario.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Héctor Carreto Sánchez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratificara el grado de Coronel de Zapadores, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Héctor Carreto Sánchez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. México, D. F., a 27 de julio de 1987.

Diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado César Augusto Santiago Ramírez, senador Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado Reyes Fuentes García, senador José Antonio Padilla Segura, diputado Hidebrando Gaytán Márquez.»

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión

Honorable Asamblea

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. Joaquín Muñoz Izquierdo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en Grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Joaquín Muñoz Izquierdo, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 20 de julio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Segunda lectura

Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. secretario:

«Tercera Comisión

Honorable Asamblea

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano David Ojeda Ochoa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero Primer Grado, que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano David Ojeda Ochoa, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Dannebrog, en grado de Caballero Primer Grado, que le confiere el Gobierno de Dinamarca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 21 de julio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Segunda lectura

Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

CARGO CONSULAR

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión

Honorable Asamblea

En oficio fechado el 30 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Roberto Luis Zambrano Villarreal, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de Suecia en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente el día 16 de julio, se turno a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al Gobierno de Suecia, serán de caracter estrictamente consular;

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la fracción II apartado B), del artículo 37 Constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Roberto Luis Zambrano Villarreal, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de Suecia en Monterrey, Nuevo León.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 20 de julio de 1987.

Senador Patrocinio González Blanco Garrido, diputado Blas Chumacero Sánchez, senador Guillermo Mercado Romero, diputada Ma. Emilia Farias Mackey, senadora Socorro Díaz Palacios, diputado Heberto Castillo Martínez, senador Arturo Romo Gutiérrez, diputado Juan de Dios Castro Lozano.»

Segunda lectura

Está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(Votación)

Se emitieron 22 votos en pro.

El C. presidente: -Aprobados los proyectos de decreto por 22 votos.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

CONDECORACIONES

El C. Presidente: -En el transcurso de la sesión, la Tercera Comisión entregó a esta presidencia los dictámenes relativos a las solicitudes del permiso constitucional necesario, para que el C. Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Jamaica, y el C. Licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del distinción, en grado de Comandante que les confiere el Gobierno de Jamaica.

Proceda la Secretaría a dar lectura a los dictámenes.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

«Tercera Comisión

Honorable Asamblea

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el C. Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de la República, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Jamaica, que le confiere el Gobierno de ese país.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Jamaica, que le confiere el Gobierno de ese país.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 29 de julio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García ,senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Trámite: Primera Lectura.

El C. presidente: - Esta presidencia considera el asunto al que se le dio primera lectura como de urgente resolución. Se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión en su caso.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña: - Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensa la segunda lectura.

El C. presidente: - En consecuencia está a discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 23 votos en pro.

El C. presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 23 votos.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El mismo C. secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Distinción, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Jamaica.

La comisión considera cumplidos los requerimientos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B), del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Distinción, en grado de Comandante, que le confiere el Gobierno de Jamaica.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D. F., a 29 de julio de 1987.

Senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Salvador Robles Quintero, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Sócrates Rizzo García, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Porfirio Cortés Silva, diputado Pablo José Pascual Moncayo, diputado Jorge Amador Amador.»

Tramite: Primera Lectura.

El C. presidente: - Esta presidencia considera el asunto al que se le dio lectura, como de urgente resolución. Se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone de inmediato a discusión y votación en su caso.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña: - Por Instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Dispensada la segunda lectura.

El C. Presidente: - En consecuencia está a discusión el proyecto de decreto.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña: - No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 23 votos en pro.

El C. presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 23 votos.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña: Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INFORME

El C. presidente: - Se concede el uso de la palabra al senador Patrocinio González Blanco Garrido para dar lectura a una comunicación.

El C. senador Patrocinio González Blanco Garrido: - Señor presidente: compañeros legisladores:

En ocasión de la Visita de Estado que realiza el Presidente de Venezuela a invitación del Presidente de México, se celebraron conversaciones entre el Senado de la República y

los parlamentarios que integran la delegación de tan distinguido visitante y me voy a permitir leer el documento que se ha formulado al respecto.

Minuta de las conversaciones celebradas por las representaciones de los congresos de México y de Venezuela, en ocasión de la Visita de Estado que realiza a México el Presidente de Venezuela doctor Jaime Lusinchi, a invitación del Presidente de México, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado.

Trámite: Insértese en el Diario de los Debates: Imprímase. Distribúyase. Las Delegaciones Parlamentarias de México y de Venezuela: 29 de julio de 1987.

1o. Ratificaron su solidaridad y apoyo a las gestiones diplomáticas que realizan el Grupo de la Contadora y su Grupo de Apoyo para buscar una solución justa, pacífica y negociada de los conflictos centroamericanos y reiteraron, que los orígenes de la situación actual residen en gran parte en la marginación; la injusticia y la explotación de sus pueblos, circunstancias que prevalecieron durante muchos años en el área. Reafirmaron que los conflictos que vive el área no pueden formar parte de la confrontación Este - Oeste, y expresan que resulta condenable cualquier acto de intervención o cualquier actitud de fuerzas que pretendan anular el irrenunciable derecho de esos pueblos para determinar libremente sus sistemas políticos y destinos.

2o. Reiteraron que la injusticia del sistema económico internacional, expresada en las condiciones que rigen las fuentes de financiamiento para el desarrollo y que pretenden normar las pautas para su recuperación, impide la atención de las cuestiones sociales que demandan sus pueblos, en ese sentido reclamaron la necesaria ratificación del pronunciamiento formulado por ambos congresos para rechazar soluciones que implicarían mayores condiciones de sacrificio para sus respectivos pueblos y manifestaron que los compromisos derivados del endeudamiento externo deben atenderse con un criterio político, basado en las necesidades de los procesos de desarrollo nacional y dentro de un mecanismo de negociación basado en un estricto principio de corresponsabilidad entre acreedores y deudores. En este contexto, ratificaron el principio de crecer para poder cumplir con los compromisos internacionales.

3o. Consideraron que la realidad regional hace impostergable que se realicen acciones concretas para acelerar el proceso de integración latinoamericana, a través del perfeccionamiento de los organismos regionales, el fomento de las relaciones directas entre Jefes de Estado y el Gobierno del área y el robustecimiento de los vínculos bilaterales que sostienen sus naciones. De manera especial como miembros de los Congresos Nacionales de sus países y, por ende, depositarios de la voluntad política de su pueblos, pueden contribuir a la integración y a la unidad latinoamericana mediante la posible concentración de reuniones bilaterales periódicas entre sus congresos y su decidido respaldo a la institucionalización del Parlamento Latinoamericano organismo regional revitalizado y cuyo proyecto cuenta con el apoyo de los Presidentes Lusinchi y De la Madrid, al igual que un numeroso grupo de Presidentes de América Latina.

4o. Estimaron que la integración latinoamericana tiene como origen y sustento los valores de identificación histórica, lingüística y cultural de nuestros pueblos, y otorgaron especial importancia a la realización de esfuerzos tendientes a preservar, difundir y ampliar el conocimiento y la creación de diversas manifestaciones culturales latinoamericanas, para lo cual expresaron su apoyo a la propuesta del Parlamento Latinoamericano para la formulación de textos básicos de historia y geografía de la región, así como la ampliación de los convenios bilaterales que existen en ese terreno, procurando implementar mecanismos de comercio compensando en el campo editorial.

Dado en el Senado de los Estados Unidos Mexicanos, el día veintisiete de julio de mil novecientos ochenta y siete.

Senador Antonio Riva Palacio López, senador Rubén Carpio Castillo, senador Salvador J. Neme Castillo, senador Manuel Peñalbert, senador J. Patrocinio González Blanco, diputado Oswaldo Alvarez Paz, senador Alfonso Zegbe Sanen, diputado Juvencio Pulgar, senador Andrés Henestrosa, diputado Leonardo Ferrer, senador Myrna Esther Hoyos, diputado Angel Brito Villaroel, senador Guillermo Mercado Romero, diputado Alvaro Silva Calderón, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Héctor Pérez Marcano, senador Alberto Villanueva Sansores, diputado Is Mario González.»

Trámite: Insértese en el Diario de los Debates. Imprímase. Distribúyase.

AUMENTO AL PRECIO DE LAS GASOLINAS

El C. presidente: - En uso de la palabra el diputado Pablo José Pascual Moncayo.

El C. diputado Pablo José Pascual Moncayo: - Señor Presidente; compañeros legisladores. Después de pronunciamientos importantes que hemos escuchado el día de hoy, en torno a la unidad Latinoamericana, a la necesidad de defender nuestra integridad e intereses nacionales, de impulsar las soluciones soberanas de los países latinoamericanos, tenemos que aterrizar, y que bajar al terreno de lo

concreto, de lo específico y en nuestro caso, en el caso mexicano, cada vez se presenta con mayor dramatismo. Y además de que se presenta con mayor dramatismo, se presenta con una insistencia el plano de lo económico y aquí, a fuerza de ser reiterativos, da la impresión de una actitud de necedad, pero que debemos reivindicar que es más que eso, una necesidad responsable de los legisladores, discutir algo que afecta tan directamente al pueblo mexicano.

Y ahora nos encontramos que en los últimos días, después de que la semana pasada discutimos unas medidas de política económica dictadas por la Secretaría de Comercio, liberalizando el comercio exterior, nos encontramos ahora con otras medidas que tienen que ver con el aumento de los precios a las gasolinas, al diesel y al gas y que en el mismo plano de lo que discutíamos la semana pasada, se decía que la liberalización del comercio exterior, estaba orientado en lo fundamental y tenía como argumento básico y de peso el luchar contra la inflación, permitiendo la entrada de productos que permitieran a esta medida coadyuvar, dada la competencia a bajar los precios que libremente subían industriales y comerciantes, nos encontramos una semana después, con que se sube el precio de la gasolina, sube el precio del diesel y sube el precio del gas y que como todos sabemos, afecta directamente no sólo esos productos, sino que tiene una expansión que va más allá en el ámbito inflacionario, y que va a repercutir nuevamente en los precios, no solamente del transporte sino en muchos servicios y productos.

Y bueno, volvemos a encontrarnos esta incongruencia de una semana a la otra, de por una parte luchar contra la inflación, y por otra parte ser de los promotores de la inflación. En este caso el aumento de los precios de la gasolina, el diesel y el gas, llegan inmediatamente después de un aumento de los salarios que se dio el 23%, un aumento emergente, y el aumento a esos productos es el 29%.

Pero ya no se trata solamente de comparar en la estadística los datos que presenta el aumento de salarios y el aumento de los precios; a mí me parece que estamos llegando a un terreno en el cual la respuesta ya no se da en el debate que tenemos aquí las diferentes fuerzas políticas que tenemos presencia en la Comisión Permanente, ni tampoco se da en el plano del grado de responsabilidad al cual reclamamos mucho, porque la reiteración da la impresión que unos señalamos que todo está mal y otros vienen a decirnos que todo está bien, y queda en el plano de una aparente discusión que se repite pero que no llega a ninguna conclusión.

Pero me parece que en los momentos que estamos viviendo se requiere de que abramos un debate muchos más allá de algo que podría ser lo reiterativo en la política económica, porque nosotros consideramos que estas medidas que toma el gobierno, que han venido tomando el curso de los cinco años, que llevan de gobierno, casi cinco años, es una reiteración no de medidas de política económica sino una visión política, una visión del quehacer del poder y una visión del quehacer del gobierno.

Cabría preguntarse cuál es el límite de resistencia que este gobierno está tratando de probar en el pueblo mexicano, con todas estas medidas que afectan cotidianamente y también en perspectiva el destino del pueblo mexicano, si este límite de resistencia lo están probando en el ámbito de una visión política general, de una reeducación del pueblo mexicano, o sienten efectivamente que son medidas obligadas, dramáticas, dolorosas pero que da impresión que las hacen con mucho gusto.

Además, en lo reiterado del fracaso del proyecto en los últimos años, hay una reiteración de parte del gobierno que da la impresión que tiene que ver más con los pactos y los compromisos internacionales que con las declaraciones de unidad latinoamericana y de compromiso latinoamericano, y de buscar la convergencia con otros pueblos que tienen situaciones similares a las nuestras, y da la impresión que es más el compromiso que se desprende de los pactos que hacen en el ámbito financiero internacional, y sobre todo en el último paquete que se firmó, para llegar a una serie de acuerdo que afectan, insisto, no solamente a corto plazo, sino a largo plazo la economía mexicana y el destino de nuestra nación.

Da la impresión que esta apertura comercial de la cual discutíamos la semana pasada, y que se anunció lo acelerado de su proceso, responde más a un compromiso internacional que a una visión que se fundamente en esta necesidad de combatir la inflación. Se presenta también esta compunción por aumentar los precios de los bienes y servicios que produce el Estado, que produce el gobierno, no en una necesidad de salud económica para las empresas, sino también en un compromiso que se tiene respecto a los precios.

Da la impresión que se trata de homologar los precios sobre todo de estos bienes como la gasolina en el ámbito internacional, cuando no se tiene la responsabilidad de homologar en todo caso los ingresos, los ingresos del pueblo mexicano, en todo caso los salarios. Se presenta más esta interrogante, insisto en términos de una reestructuración de la política de precios, evitando subsidios, unos subsidios que también deberíamos discutir, unos entrecomillados y otros no porque hay cierto tipo de subsidios que se reiteran con prebendas políticas y facilidades como las que se les da ahora a las casas de bolsa, y otros

subsidios que se critican en el mal llamado, mal llamada discusión en torno a un supuesto populismo, que en otras épocas se entendía como justicia social.

Y preguntaríamos también si este mecanismo de nivelar esos precios al ámbito internacional, no responde, insisto, a compromisos desconocidos por la gran mayoría de la población y entre otros desconocidos también, por los legisladores mexicanos, de los cuales formamos parte. Y estos compromisos que no sabemos a ciencia cierta, si se han dado o no se han dado.

Pero se puede desprender en términos de informaciones, que desgraciadamente se tienen que ir armando como rompecabezas, que quizá responden más a esta necesidad de quedar bien con el exterior, a esta búsqueda dando lo que sea para encontrar créditos en el exterior, a esta integración internacional, que se está dando aún a costa del rompimiento y del debilitamiento de la soberanía nacional, para tratar de encontrar una respuesta en el exterior que no ha dado por lo visto no se dará.

En fin compañeros, cabría preguntarse también entre otras cosas, algo que se ha reiterado en algunos discursos, de si los objetivos económicos de las empresas estatales, tienen que estar divorciados de los objetivos sociales.

Algo que en términos de la lógica es discurso y se ha mantenido a lo largo del actual gobierno, ha tratado de separarse como si fueran antagónicos, como si fueran polares y como si no respondieran en términos de un proyecto nacional los intereses económicos y las paraestatales no estuvieran vinculados por los intereses sociales que persiguen.

De ahí compañeros, que no es simplemente la reiteración de que encontramos que hay cosas tan mal, que están mal hechas y que están mal manejadas, sino que pensamos que obedece algo que va más allá de una simple visión política económica, sino que tiene que ver con la visión del país, con la forma de gobernar y con la forma en la cual se deberían de vincular los gobernantes con sus gobernados, que es no simplemente mantenerlos informados o darles las cosas ya hechas, sino poder poner a discusión lo que tiene que ver con el destino del país, y aquí están hipotecando el destino del país, porque podría buscarse afirmar que eso obedece más que nada compromisos que no conocemos, y que no han sido discutidos ni en el ámbito ni en el seno del Congreso de la Unión, y mucho menos en el seno de la Sociedad Civil. Muchas gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra, sobre el mismo tema, el diputado Hildebrando Gaytán Márquez.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: - Señor Presidente; honorable asamblea: El aumento que han estado registrando los precios de casi todos los productos y servicios, a raíz del aumento que recibió la gasolina, el diesel y el gas en un 29 por ciento, está afectando profundamente a la economía del pueblo, pero además de eso tenemos que percibir que tiene graves repercusiones para la vida política y el desarrollo democrático de México.

Por el lado económico, son millones las voces que expresan su inconformidad, con esta disposición, que reduce una vez más el poder adquisitivo y el nivel de vida de los trabajadores, se dice que se busca con todas estas medidas que han estado golpeando a la economía popular romper con una economía- ficción y establecer una economía sana, pero tenemos que criticar que cuando se pretende acabar con esta economía- ficción, no se toman medidas que tiendan al mismo tiempo a acabar con la desigualdad social y que en cambio las medidas económicas que se están tomando han profundizado la injusta distribución de la riqueza y por lo tanto sumido a la población trabajadora en situaciones de miseria en muchos casos, de pobreza generalizada en los demás.

Claro que estamos de acuerdo en una economía sana, pero las medidas que se deberían tomar deberían partir de afectar para el financiamiento del Estado a los sectores que más recursos tienen es en lo que hemos insistido de una reforma fiscal a fondo, pero esta no se ha formado en éste gobierno.

Los precios a la gasolina han derivado al aumento a los precios del transporte, de todos los alimentos, los servicios, en un 30% por lo menos, porque la ambición de los grandes comerciantes de aprovechar esta coyuntura les ha movido a reetiquetar y a elevar en más de un 30% los productos y los servicio; es decir, esta medida que se ha tomado es profundamente grave para el pueblo, es de una insensibilidad absoluta, porque además de los grandes efectos económicos, decíamos, en esta situación preelectoral, en esta situación política de México no beneficia a la fuerzas democráticas, ni a las fuerzas democráticas del gobierno, ni a las que están fuera del gobierno, esta medida está como otras para seguir dando fuerzas y mimando a la oligarquía, al imperialismo, al clero, a los grandes empresarios que han estado llevando adelante una política que para ellos es perfectamente clara, un camino que tienen muy bien planteado y estudiado y que como meta es el asalto al poder público.

Tenemos que analizar de qué manera la derecha y la oligarquía pretende acabar con la Revolución Mexicana y a modificar la Constitución del país que serían los objetivos finales al asaltar el poder público, cuál es el camino, cuál es el programa que tienen para poder avanzar en esos objetivos aquí en nuestra patria; es desde el punto de vista del

Partido Popular Socialista, muy claro, que desde años atrás estas fuerzas se han venido introduciendo en el poder público; primero, sin hacer manifestaciones de su verdadera ideología ni de sus objetivos, pero en los años que vivimos, un gran número de funcionarios, un gran sector del gobierno, nada tiene que ver ya con la Revolución Mexicana.

Estas medidas están alterando el carácter y los objetivos del Estado surgido de la Revolución Mexicana. Cuando mi partido, el Partido Popular Socialista ha dicho que el plan que tiene trazado la derecha es el de asaltar el gobierno por medio de lo que hemos denominado un golpe de Estado incruento, incruento, estamos advirtiendo precisamente esto; que desde dentro del mismo gobierno, está preparando el ascenso de la oligarquía de los reaccionarios a la toma del poder político. En cierta forma es un auto golpe porque desde dentro del poder público, estos funcionarios reaccionarios, propician el asalto completo de las fuerzas reaccionarias al poder del Estado.

Este camino de la derecha, este programa, tenemos que hacerle frente, tenemos que destrozar este plan y tenemos en cambio que abrirle mayores posibilidades al rumbo de la Revolución Mexicana; pero hoy por hoy es lo que se percibe con una política económica que ha venido debilitando toda la fuerza del poder público y que en cambio ha venido incrementando a la de la oligarquía, porque si con estas medidas se ha estado afectando el poder económico del pueblo, nosotros tenemos que advertir que la base social de la Revolución Mexicana es precisamente el pueblo, son los trabajadores y campesinos; los trabajadores en cualquier rama, de la producción; obreros, empleados, funcionarios, etcétera.

Pero esta base social está siendo afectada por estas medidas económicas y acaso todo el pueblo va a poder reflexionar que con una disposición así se busca crear bases para que en el futuro tenga un mejor nivel de vida, si en lo urgente y en lo inmediato se les está acorralando en sus niveles de existencia.

Es indudable que al golpear al pueblo, al afectarlo con estas medidas económicas, esta base social puede ser aprovechada, y es más no solamente puede ser, con estas medidas económicas esta base social en esta inconformidad ha sido aprovechada por las fuerzas reaccionarias, que si por un lado se benefician con las disposiciones del gobierno que en materia económica le dan mayor poder económico a la oligarquía, por el lado político, en forma hipócrita, cínica y falsa buscan aprovecharse de este descontento en forma demagógica para darle votos electorales a los partidos de la derecha, en concreto al Partido de Acción Nacional, que es el brazo político.

Por eso estas disposiciones de una insensibilidad absoluta, es diríamos absurda, y por supuesto que está dentro de todo un marco económico equivocado y negativo.

Es necesario advertir estos efectos que insisto, ya no son sólo de orden económico sino de carácter político, porque en estos momentos, precisamente en estos días, en estos meses, son cruciales puesto que las fuerzas en juego buscan predominar en el rumbo político y en el poder público, por eso tiene que ser de la mayor reflexión, sí; tiene que ser de mayor responsabilidad poner un alto, detener por completo todas estas disposiciones y abrirle cambio a expectativas al pueblo, que en este panorama no ve sino que cada vez se agudizan sus problemas y los planes económicos cada vez lo hunden más en su situación de vida, y por otro lado siguen comprometiéndonos en nuestro manejo con el exterior, nos siguen haciendo cada vez más dependientes.

El Fondo Monetario Internacional ya se lava las manos perfectamente y dice que México ya no requiere de ajustes recesivos que impliquen sacrificios, se lava las manos, sí, ahora que ya nos ha destrozado en gran parte en aquellos soportes que podían agilizar nuestro desarrollo independiente y mejorar el nivel de vida del pueblo.

Los funcionarios del Ejecutivo han dicho que se inicia la recuperación ya; con estas disposiciones y con estas medidas no puede haber esa recuperación, es necesario, para la existencia del rumbo de la Revolución Mexicana hacer una rectificación profunda de toda esta política económica que ahora, como lo hemos venido haciendo nuevamente, censuramos y condenamos.

Pero qué bueno que las diversas fuerzas políticas estamos aún en oportunidad de hacer estas reflexiones, de hacer estos llamados desde esta alta tribuna del pueblo mexicano. Y que se repitan una y otra vez más, no importa, porque es mejor hablar a tiempo y no después padecer consecuencias más graves.

Porque con estas medidas si la oligarquía, por medio de algunos funcionarios están comprometidos con seguir beneficiando a esa clase minoritaria, opulenta asalta al poder, no será solamente seguir sufriendo atraso en la vida económica del pueblo, sino lo más grave será que empezaremos a tener limitaciones en otros aspectos de la vida social. Porque ese es el objetivo de la derecha: Romper con el camino de la Revolución Mexicana y con la Constitución del país.

Qué no es sintomático que el lado del gran poder económico se repita una vez más el halago, el apoyo, hipócrita, es decir, interesado de que ahora sí vamos bien, ya se recupera la confianza, etcétera. Si surgen estas palabras de los voceros, que por naturaleza histórica y social son enemigos de la Revolución

Mexicana, no podemos decir que ese sea el rumbo por el que el pueblo mexicano dio la vida hace 75 años.

Por eso, al llamar a la profunda reflexión y al condenar esta política económica, el Partido Popular Socialista seguirá insistiendo en que las fuerzas democráticas de dentro y fuera del poder público, tenemos la obligación de ver que está en juego el destino de la nación mexicana en este camino de la Revolución, y que es el momento para poner un alto a toda esta trampa que nos han puesto desde fuera el Fondo y desde dentro con la complicidad y la oligarquía y de funcionarios que tienen las posiciones en las secretarías fundamentales del gabinete económico.

Es el momento de que las fuerzas democráticas le demos expectativas al pueblo y principalmente desde el poder público, de trazar un camino que no nos siga llevando por esta pendiente que golpea por estos intereses económicos, pero también el destino de la nación mexicana. Muchas gracias.

El C. presidente: - Sobre el mismo tema, tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Juan de Dios Castro Lozano, del PAN.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor Presidente; compañeros legisladores: En 1981 en una comparecencia ante la Quincuagésima Primera Legislatura, el entonces Secretario de Programación y Presupuesto, Miguel de la Madrid Hurtado ahora titular del Ejecutivo Federal expresó, en relación con la crisis que padecía entonces el país, que el sexenio lópezportillista se había planeado dividirlo en tres partes, los dos primeros años en la superación de la crisis, palabras de Miguel de la Madrid, los 2 años siguientes, consolidación de la administración federal y los 2 últimos años, fijense bien señores legisladores, los últimos años del sexenio lópezportillista en el cual Miguel de la Madrid era Secretario de Programación y Presupuesto, crecimiento con inflación controlada, fueron las palabras de Miguel de la Madrid en 1981 ante el aplauso de la mayoría relativa de la Cámara de Diputados de entonces.

En este sexenio del cual una parte de él contribuye a formar la quincena trágica desde que inició el gobierno Luis Echeverría Alvarez en 1970, en las diversas comparecencias ante la Cámara de Diputados de los señores secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto, se nos siguen dando datos muy alejados de la realidad, yo recuerdo la última del señor Secretario Petriccioli, cuando nos dijo que se esperaba en 1987 una inflación del 70%, merced a la administración federal; triste es la historia de esas administraciones, incluyendo la presente, la gasolina en 1973 estaba a 1 peso 40 centavos el litro, en 1982 estaba el litro a 20 pesos, ahora tenemos la gasolina nova en este sexenio, un incremento de 20 pesos a 267 pesos; indudablemente el alza de las gasolinas diesel y gas, afectará los costos de producción de las empresas y provocará una reacción en cadena sobre los precios de bienes y servicios, y con esta medida señores legisladores se atenta contra el poder adquisitivo de la clase que detente los bienes materiales, sino la clase económicamente más débil del país, que es la clase trabajadora.

El alza última en los precios de las gasolinas diesel y gas, lleva el reconocimiento implícito del gobierno de que este año la inflación será superior a la de 1986 cuando se ubicó en 105.7%, nos mintió el Secretario de Hacienda y Crédito Público, y no tuvo los elementos de juicio para preveer el panorama económico de 1987; tan sólo la gasolina Nova registra un incremento de mil 235 por ciento, como señale antes, al pasar de 20 a 277 pesos litro, en este sexenio. Los nuevos precios resultan injustos; claro que cuando empezó este aumento encadenado de la gasolina, con los aumentos en cascada de los precios de todos los artículos, de primera o no de primera necesidad, se quería lavar el cerebro del pueblo mexicano diciendo que todavía la gasolina seguía más barata en nuestro país, comparada con otros países del mundo. Y los tecnócratas del gabinete económico, daban cifras y daban precios, olvidándose de comparar no solamente el precio de la gasolina, sino también el ingreso per cápita del trabajador mexicano y ya no digamos del trabajador que percibe el salario mínimo, cuyos aumentos periódicos, magros a ese salario mínimo, se ven totalmente anulados por de decisiones gubernamentales como la presente

¿Se han puesto a pensar, señores legisladores en los millones de mexicanos subempleados, se han puesto a pensar en la gente del campo, que viven en la miseria más espantosa a más de 75 años de concluida la Revolución Mexicana?

Pero, señores, hay algo que no se explica, el año pasado cuando se destacaba enormemente la tremenda situación económica que afrontaba el Gobierno Federal a la caída de los precios del petróleo, se echaba la culpa a la baja de los precios mundiales del crudo; y cuando bajan los precios del crudo, se aumenta la gasolina. Y este año, cuando aumentan los precios del crudo a nivel mundial, también se aumenta el precio de la gasolina.

Petróleos Mexicanos, que tenía presupuestados más de dos mil 861 miles de millones de dólares por concepto de ingreso de las exportaciones, por el incremento a los precios del crudo obtiene más de 3 mil 920 miles de millones de dólares, no de pesos mexicanos, de dólares; obtiene una diferencia de mil 69 millones de dólares, según lo presupuestado y no obstante

ese dato, se aumenta al pueblo de México el precio de la gasolina.

No es el precio de la gasolina el principal problema, son las repercusiones que tiene en toda la economía nacional y que se utiliza, señoras y señores legisladores, para qué, para seguir alimentando la inhumana hipertrofia del Estado.

El gasto público que el gobierno no reduce, gasto público, señoras y señores legisladores, que podrían decir ustedes, ¡ah! es que es prioritario, pero cuando analizamos algunos aspectos del gasto público, cuando analizamos las costosísimas giras del Presidente Nacional del partido que obtiene en elecciones la mayoría relativa, en los votos, con las decenas de miles, pues ustedes me dirán que son simpatizantes voluntarios, nosotros pensamos que son "acarreados". El costo de la movilización que implica para los miles de gentes que se llevaron por ejemplo a Puebla para oír al Presidente del Partido Revolucionario Institucional hablar media hora, y cuando vemos que realiza una gira por todo el país no nos interesaría si fueran exclusivamente asuntos internos de un partido que no afectaran al resto de los mexicanos, pero nos afecta por el enorme costo económico que implica para el país ese tipo de actos masivos por parte del presidente del Partido Revolucionario Institucional.

Y cuando pensamos en los miles de millones que se invirtieron en la campaña de Chihuahua, y cuando pensamos en el costo económico de la campaña política de Coahuila y cuando pensamos en el costo económico que se avecina con la campaña presidencial, nos explicamos la falta de recursos del Estado Mexicano.

Y las promesas del Presidente de la República, la sociedad igualitaria que prometió a los mexicanos el Presidente del país, que en el momento en que formalmente fue electo pasa a ser Presidente de todos los mexicanos y sus decisiones y actos afectan a toda la población del pueblo de México.

Nos hablan, en una nota, en una publicación especializada sobre economía, que investigadores de la Facultad de Economía del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM apuntaron que el incremento al precio de los energéticos tendrá un efecto en cascada incontrolable en alimentos y otros productos de primera necesidad, que golpeará más fuerte a los mexicanos que menos tienen.

¿Estas decisiones constituyen la sociedad igualitaria que se prometió al inicio del sexenio, y ya llevamos cinco años de este sexenio, agréguenle seis más del período de López Portillo, dos más cuando Miguel de la Madrid prometió consolidación con inflación controlada? Esta es la respuesta que el gobierno mexicano está dando a las clases económicamente más débiles del país.

Y el campo, el aumento a los insumos, el aumento al diesel para incrementar los costos de la producción agrícola. Sigue el pueblo de México padeciendo la ineficacia de un gobierno que a través de muchas décadas es el responsable de la situación económica que padece actualmente el país.

La choza miserable del campo, superior sin embargo a la pocilga infecta de la ciudad; el vestido, el pobre vestido de nuestros indígenas, de muchos campesinos, millones de ellos en apartadas regiones del país, siguen padeciendo el resultado de esta administración ineficaz.

Por ello quiero concretar con una petición, con un planteamiento de acuerdo único, que el C. director de la paraestatal Petróleos Mexicanos comparezca ante la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados, a exponer las razones que motivaron al aumento de la gasolina para, con base en ello, pedir posteriormente más información al gabinete económico. Muchas gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra el ciudadano diputado Heberto Castillo para el mismo tema.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez: - Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros: El tema que ha sido abortado en la tribuna, es un tema que está golpeando la conciencia nacional.

A una cuantas horas de que se anuncie el aumento en el precio de los energéticos, se pierde ya el aumento que se había obtenido en los salarios de los trabajadores.

Y el poder adquisitivo del salario, sigue en picada y la situación que vive la clase trabajadora es angustiosa.

El problema de la inflación, como se ha dicho va, que supuestamente se pretendía controlar, a medio año ha demostrado que no ha sido posible limitarla en los términos que se pensaba. Pero se dice, se sigue afirmando, que este aumento es menos fuerte que el que podía haber.

Entonces siempre se maneja esta idea que podíamos estar peor, lo que es cierto Pero hay una situación que tal vez no se precisa y en nuestra opinión es dramática. Esta situación es la que nos hace ver cómo México está pasando con sangre esta deuda externa que le oprime. Cómo es que el país tiene que disponer, claro, con el gobierno, disponiendo de sus recursos, de las empresas del Estado, muchas de ellas construidas con grandes esfuerzos, muchas de ellas producto de la tenacidad, de la tecnología propia de los mexicanos, y que ahora estamos viendo cómo pasan a poder de inversionistas extranjeros. Y pasan a poder de inversionistas extranjeros para pagar el servicio de la deuda; o sea, ni siquiera para pagar la deuda.

Estamos pagando con la casa los intereses de la deuda. Además de estas empresas, ya se dice: pagamos con petróleo. Y hace unos días se anunció que habíamos logrado colocar 40 mil barriles de petróleo diarios más, lo cual produciría un ingreso muy importante en la economía del país. El Director de Petróleos Mexicanos anunció que este aumento en los precios y este aumento en nuestra cuota, constituirían alrededor de 2 mil millones de dólares más al año; lo cual, a muchos entusiasmaba.

Pero qué significa ese aumento en el precio del petróleo y qué significa este aumento en nuestra cuota? A veces yo pienso que lo mejor sería que los precios del petróleo siguieran bajando hasta ser incosteable su exportación. Porque precisamente por esta oportunidad de exportar más, estamos entregando este año 40 mil barriles de petróleo más para el pago de los intereses de la deuda; y me interesa - decía- destacar éste problema que parece inadvertido a muchos, estamos desangrando a México para pagar la deuda, para pagar el servicio de la deuda, estamos entregando alrededor de 500 millones de barriles al año, en estos 5 años de gobierno se han entregado 2,500 millones de barriles y sólo han servido para pagar intereses pero no ha alcanzado, y ahora tenemos el problema de que hay que cubrir en 1987, 14 mil millones de dólares entre el pago de intereses y la amortización y además tenemos que cubrir la importación por 13 mil millones de dólares, o sea tenemos que pagar, derogar 27 mil millones de dólares.

Por el otro lado, tenemos ingresos de mercancías no petroleras quizá por 12 mil millones de dólares, más 8 mil millones de dólares si se mantiene ese precio del petróleo, son 20 mil millones, tenemos 27 derogaciones, 20 mil de ingresos, ¿de dónde salen los 7 mil restantes?, la respuesta la estamos viendo aunque no nos damos cuenta cuál es, es la entrega de las empresas del Estado a los inversionistas extranjeros, y por la vía los (Swaps), esto es, la Banca Internacional está vendiendo nuestra deuda al 60% de su valor y los inversionistas extranjeros con esos bonos que compran al 60% de su valor vienen en esta ganga, en esta barata de una casa que está en quiebra y que dice: llévate la silla la refrigeradora, llévate la televisión y se llevan nuestras empresas a la mitad de valor, o sea que los inversionistas están comprando nuestras empresas a veces al 30, al 15% de su valor real, esto lo vamos a seguir observando tranquilamente, esto es, qué cosa es lo que podemos hacer, ¿seguiremos repercutiendo en los precios , en los consumidores como en el caso de la gasolina, agenciándole recursos al gobierno mediante la venta de los productos caros?, quien consume medicinas periódicamente sabe cómo estas están duplicando su precio cada 3 meses en el mejor de los casos, ¿a dónde se están llevando al pueblo de México? a la desesperación, y el problema de los campesinos, y el problema de las amas de casa, y el problema de los colonos, entonces para nosotros es un motivo de gran preocupación, de honda preocupación ver que el gobierno de la República en vez de proponer un programa que permitiera defender los intereses del país está malbaratando a México, una grave irresponsabilidad histórica para el gobierno de la República, es la entrega de nuestra economía al extranjero por la vía de apegarse estrictamente al cumplimiento de las normas que impone la Banca Mundial, el Fondo Monetario Internacional; ¿qué no es posible pensar que el gran deudor del gobierno de México es el pueblo?, qué no es posible pensar que los legisladores representantes de los obreros y de los campesinos en éste Congreso, en esta comisión pudieran defender los intereses del pueblo y no simplemente encontrar cifras para justificar lo injustificable; yo no sé si algún economista del gobierno, del PRI pudiera explicarnos aquí, es un reto que le hago, ¿cómo le vamos hacer para pagar 27 mil millones de dólares como 20 mil, de dónde van a salir los 7 mil restantes; nuevos créditos para pagar intereses?, ¿en base a qué?, ¿a la soberanía nacional?, México no está en venta, al menos los mexicanos que sabemos que no tenemos otra patria no aceptamos esta alternativa y vamos a defender como podamos, pero esto es completamente intolerable. Muchas gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra el diputado Sócrates Rizzo.

El C. diputado Sócrates Rizzo García: - Señor Presidente; compañeros legisladores: Creo que la intervención de varios compañeros diputados sobre este tema refleja la importancia que el combate a la inflación tiene en estos momentos y creo que en esto compartimos totalmente la prioridad que se debe dar al combate a la inflación y a la carestía de la vida, pero creo que también deberíamos estar de acuerdo de que se busca un cambiantete a fondo, no simplemente lograr ilusiones transitorias de que se abarate la vida y que a la postre a los 6, 8, ó diez meses, haya consecuencias desastrozas; creo que se trata de una preocupación de erradicar las causas profundas que han provocado la inflación y las causas que han provocado estas cíclicas crisis ha padecido nuestra economía de las últimas décadas.

Creo que a veces algunas medidas que se tomara en lo económico son duras, amargas, difíciles, pero creo que en estos casos es necesario para una evaluación sensata, tener una perspectiva histórica y no solamente concentrarse en los impactos de corto plazo que en algunas ocasiones pueden resultar útiles como una bandera política o para levar aguas a su molino, pero a veces nos desvían de un análisis sereno, objetivo de lo que está pasando.

Yo creo que no es una necedad de parte de los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra, el insistir en este tema, creo que es importante, es trascendente y requiere de una reflexión serena y con mayor alcance.

Las medidas que se han tomado, efectivamente son amargas y quizá se puede pensar en que la alternativa no era entre un mal y un bien, sino entre un mal menor. Esas medidas que se toman conscientes de su impacto inmediato en cuanto a los precios, pero también conscientes y creo que esta segunda parte es muy importante de lo que se está buscando en el mediano y a largo plazos; conscientes de que no se busca el aplauso fácil, inmediato, sino que se busca sanear las bases de nuestra economía, que se busca construir las bases del México de la próxima década.

Y yo que pienso que la congruencia, en cuanto a las medidas económicas, es quizá uno de los aspectos centrales en los que debemos de reflexionar. Lo que discutíamos la semana pasada en cuanto a la política financiera y lo que en esta ocasión se ha discutido en torno a la política de precios y tarifas, creo que conserva, mantiene una clara congruencia del programa económico. No se trata de una medida inusitada o una sorpresa. La estrategia de precios y tarifas y en general la estrategia antiinflacionaria se delineó desde 1983 en los planes nacionales; posteriormente en los programas de energéticos. En diciembre y en noviembre del año pasado, en la Cámara de Diputados discutimos, analizamos profundamente los criterios en materia de precios y tarifas, analizamos en la Ley de Ingresos cuáles eran las expectativas en cuanto a los ingresos del sector público.

No se trata de compromisos desconocidos o quedar bien con el exterior. Creo que la estrategia y la política de precios y tarifas señalada desde 1983 obedece a propósitos claros, precisos y de acuerdo a los intereses nacionales. Quizá a veces, ante la falta o interés de una reelección seria nos quedamos en el slogan de que se trata simplemente de compromisos desconocidos o de supuestas hipotecas a los países extranjeros.

Yo creo que la política de precios y tarifas constituye una parte importante de la estrategia antiinflacionaria. Se trata en la estrategia antiinflacionaria de medidas tanto de corto plazo como medidas de fondo para combatir la inflación. A fin de cuentas es la insuficiencia productividad en la industria, en el campo, la insuficiencia de ahorro interno, la causa de fondo de la inflación, pero en el corto plazo también se han planteado medidas para mantener bajo control y dentro de ciertos límites los principales factores inflacionarios: el deslizamiento cambiario, las tasas de interés, los precios y tarifas, el control de la demanda agregada.

Y no se trata, con la política de precios y tarifas de una insensibilidad. Yo creo que insensibilidad no implica - o sensibilidad- no implica miopía política, o sólo ver el corto plazo; creo que se debe ver también las consecuencias de mediano y largo plazo de todas las políticas, y en ese sentido creo que la estrategia en materia de precios y tarifas, y en general la estrategia antiinflacionaria está viendo, está orientada a erradicar las causas de fondo de la inflación, y no vender simplemente espejismos que en el corto plazo podría recoger un aplauso fácil pero que a la vuelta de algunos meses traería consecuencias desastrozas.

Extrañan algunas visiones unidimensionales con respecto a la inflación. Ciertamente hay muchos factores que inciden en ella, y uno de ellos es el precio de la gasolina y en general los precios y tarifas, pero creo que este fenómeno tan complejo requiere de un análisis más serio en cuanto a sus causas y sus consecuencias.

Ciertamente el incremento en el precio de las gasolinas traerá un efecto inflacionario inmediato en el mes actual y en el próximo, pero debemos considerar todo el resto de factores que determinan e influyen en los precios. Tenemos por un lado toda una serie de factores que inciden en los costos: el deslizamiento cambiario, las tasas de interés, todo el resto de precios y tarifas; tenemos otra serie de factores que influyen en los precios a través de la demanda, del déficit público del circulante; tenemos otros factores que tienen que ver con nuestras relaciones comerciales con el exterior, el grado de apertura o racionalización de nuestras políticas de comercio exterior. Son un conjunto de factores que estamos todos ellos controlados, permiten que estos incrementos en precios y tarifas no se conviertan en una escalada o en una bola de nieve que podría tener consecuencias efectivamente, sí, inflacionarias importantes.

Se trata de una medida en la que el criterio de equidad no está ausente de ninguna manera; el subsidio a la gasolina, el cual estuvo presente en nuestra economía durante muchos años, en los sesentas y gran parte de los setentas, significaba un subsidio regresivo, subsidio la gasolina significaba beneficiar sobre todo a los que más consumo de gasolina hacen y es precisamente la población que está en el 15% superior de los ingresos. Los que ganan el 15% mayor, la parte superior del estrato de ingresos, ellos consumen las dos terceras partes de la gasolina.

Y es en ese sentido que el subsidio a los energéticos significa un subsidio regresivo.

La política económica, creemos que tiene un rumbo claro, que no significa un debilitamiento del papel del Estado en la economía. Y creo que esto lo hemos comentado ya varias veces.

El que exista un proceso claro de despetrolización de nuestro comercio exterior, de nuestras finanzas públicas, significan menor dependencia de un solo producto, menor vulnerabilidad frente al extranjero.

El que se promueva el ahorro interno del sector público, de las paraestatales, y de la población en general, significa a fin de cuentas menor dependencia financiera del exterior. Y esto creo que está en el rumbo claro de nuestros principios, de nuestro proyecto revolucionario.

Está orientado precisamente a disminuir la vulnerabilidad de nuestra economía frente al exterior. El que se propicie un mayor empleo, la descentralización, el ahorro interno, creo que son partes centrales del proyecto de política económica y que claramente orientan el rumbo de nuestra economía hacia una situación menos vulnerable, más autónoma y más orientada al empleo y a las regiones anteriormente descuidadas.

Se ha hablado de una reacción en cadena. Y efectivamente aquí está el riesgo de que esto pudiera suceder si el resto de los factores inflacionarios estuvieran fuera de control. Pero yo creo que esta visión unidimensional, de que el precio de la gasolina determina toda la inflación no es correcta cuando se está controlando el resto de los factores inflacionarios, cuando se controla el déficit, cuando se controla el circulante, cuando tenemos un deslizamiento cambiario, menor que el año pasado, cuando tenemos reducciones en las tasas de interés.

En esas condiciones el conjunto de factores adicionales inflacionarios adicionales, están bajo control y eso es lo que asegura o reducen el riesgo de que un aumento en los precios y tarifas pudiera significar una escalada o una reacción en cadena.

Pero creo que en el asunto del precio de la gasolina, no debemos tomar una visión meramente presupuestal o financiera. Ciertamente el incrementar los ingresos es un ingrediente importante que permite financiar otras inversiones también prioritarias.

Pero no se trata de Pemex, o no se debe tratar a Pemex como una empresa privada en donde precios y costos deben ser iguales, o en donde el sistema de rentabilidad financiera debe ser el único que prevalece.

Petróleos Mexicanos desempeña un papel muy importante en los programas nacionales. La generación del excedente económico petrolero permite financiar muchos proyectos de carreteras, de escuelas, en la agricultura. Y cumple una función muy importante dentro de las metas nacionales.

Señalemos tan sólo el problema del consumo, la racionalidad en el uso de los energéticos y la necesidad de preservar nuestras reservas para las próximas generaciones.

El subsidio a la gasolina que se dio en el pasado, además de significar un beneficio para los estratos medios y altos, significó una especie de consumo que es en muchos casos de derroche.

En ocasiones en algunos años, en los finales de los años setentas teníamos un consumo de la gasolina de 14% anual. Lo que significaba que cada cinco años y medio se tenía que duplicar la capacidad de refinación, y se llegó, en algunos años, a la necesidad de exportar el crudo a Nairobi entre otros lugares, para importarlo después como gasolina ya refinada; ese exceso de consumo irracional en muchos casos, es otro de los propósitos del uso del incremento en el precio de la gasolina, mantener usos racionales y conservar esas reservas que son nuestras para el resto de las generaciones, pero el subsidio a la gasolina también significa propiciar procesos tecnológicos intensivos en capital y por lo tanto desincentivar el uso de la mano de obra; creo que ese es otro ingrediente importante que debemos considerar en el análisis de los precios y tarifas, no se trata simplemente de encontrar algunas otras soluciones contables o plantear sencillamente que si no pagáramos la deuda o que si no tuviéramos gastos no necesitaríamos aumentar precios y tarifas.

Creo que la reducción en el gasto público ha sido severa, en lo que va de los últimos cuatro o cinco años la reducción ha sido del 30% en términos reales en el gasto programable, intentar reducirlo más, quizás implicaría cerrar algunas escuelas o algunos hospitales, no creo que esa sea la propuesta del compañero diputado que planteó ese aspecto.

No podemos en el análisis de este tema y en general de la crisis económica adjudicarla a supuestos errores en el manejo de la política económica, sería tanto como tapar el sol con un dedo y olvidarnos de lo que significó el desplome petrolero en 1986, lo que significó en términos de divisas, en términos de ingresos, en términos de empleo y en términos de producción.

Debo nada más entre paréntesis señalar al compañero Juan de Dios Castro que la comparecencia del Secretario de Programación y Presupuesto en 1981 fue hecha por Ramón Aguirre Velázquez.

Pero sobre éste asunto, regresando al tema central de precios y tarifas, el 30% de aumento en la gasolina no significa que la inflación vaya a ser 30% durante julio o durante agosto o sumados los 2 meses, significa que ese 30% va a impactar al índice nacional de precios al consumidor en proporción a la participación que tiene la gasolina dentro de

la canasta, y creo que esto lo entiende perfectamente el compañero Heberto Castillo, que si en la canasta del consumidor dedica el 2% entre el 2 y el 2.5% de su presupuesto al consumo de la gasolina el impacto sobre el índice de precios será el 2.5% de ese 30% y estamos hablando entonces de un impacto directo de 7 décimas de por ciento, menos del 1%. Existen ciertamente otros efectos indirectos, en la medida en que afecta los costos de transportes, de los alimentos y el transporte público ciertamente, ahí los cálculos que se pueden obtener a través de las técnicas que también conoce el ingeniero Castillo se puede calcular otro 1% de efectos indirectos, pero en esto, a su vez, hay un efecto adicional, un riesgo de una escalada que es el otro comentario, preocupación muy legítima de mis compañeros diputados, de que este 2% de efecto directo e indirecto sobre la inflación podría convertirse en una reacción en cadena y en una escalada general, pero esta escalada es posible sólo si el resto de factores inflacionarios está fuera de control. Sería posible si estuviera fuera de control el circulante, el déficit, el desliz cambiario y que esta reacción en cadena produciera una inflación mayor. Pero de ahí mi argumento de que el resto de factores inflacionarios está controlado y que por lo tanto el pacto es un impacto reducido y controlado. Haber dejado fijo el precio de la gasolina además del subsidio regresivo que esto implica significaría darle entrada a la inflación por la puerta de atrás. En pocas palabras, ampliar el déficit, ampliar el consumo y de esta forma a mediano plazo y mediano plazo puede ser menos de un año, tener una inflación incontrolable.

No se trata con la política petrolera, no se trata de incrementar la petrolización. Yo creo que el hecho de que las exportaciones manufactureras estén creciendo a los ritmos que lo hacen y que sean mayores que las petroleras nos indica el rumbo de despetrolización de la economía, tampoco creo que se estén malbaratando a través de los mecanismos de los swaps a las inversiones internas o a la propiedad nacional. Es la deuda externa la que tiene el descuento; es la deuda externa la que se compra bajo descuento, no la inversión interna a la que se dedica esos recursos traducidos en déficits.

Compañeras y compañeros diputados: sabemos que el asunto de precios de tarifas, el aumento de los precios en los energéticos es una medida amarga, es una medida difícil. La percibimos todos directamente, sobre todo los de la clase media; percibimos los costos que significan, en términos de aumento de los energéticos, de aumento de la gasolina, pero creo que en la medida que estas medidas están enmarcadas dentro de una visión de mediano y largo plazo, en la medida que todo un conjunto de otros factores y de otras estrategias orientan precisamente hacia un combate a fondo de la inflación y a una recuperación de la economía, podemos asegurar que las medidas si bien tienen un impacto de corto plazo negativo e inflacionario, en el mediano y largo plazo están saneando la economía y están caminando de acuerdo con el rumbo establecido por la estrategia económica. Muchas gracias.

El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado Pablo Pascual Moncayo . En turno el diputado Juan de Dios Castro y después el diputado Heberto Castillo.

El C. diputado Pablo Pascual Moncayo: - Señor presidente; compañeros legisladores: Tratando de hacer un juicio sereno y con perspectiva, y tratando de buscar no una sola dimensión, sino varias dimensiones, le diré al compañero Sócrates que precisamente uno de los elementos que se cuestionan es que a pesar de que la realidad económica, política y social del país ha demostrado lo equivocado de los cálculos y de los proyectos y de lo que efectivamente habían anunciado , se siguen reiterando estas medidas de políticas, se sigue llevando a cabo un quehacer desde el gobierno que no escucha, que no entiende, que no atiende, que no discute y que simplemente responde a un monólogo.

Y para tratar de aclararlo voy a dividir mi argumentación en dos dimensiones para que podamos entrarle por dos pistas. Yo digo que una de estas dimensiones es precisamente algo que va más allá del quehacer económico o del quehacer que tiene que ver con las medidas de política económica. Desde nuestro punto de vista, es más grave porque significan la desatención a cuestiones fundamentales que habían sido atendidas durante mucho tiempo en nuestro país, que era la búsqueda de la justicia social con torpezas, con limitaciones, pero que tenía visión, que iba más allá de la nueva política económica y trataban de ver la construcción de una Nación que rebasara los límites de miseria, las condiciones infrahumanas en que viven millones de mexicanos. Y esto ha sido desatendido, ha sido olvidado, precisamente, por una forma de quehacer político, por una visión del quehacer político nacional, por una obsesión de un pequeño grupo que se sienten iluminados y creen que pueden cambiar y dominar la realidad a su libre antojo.

Y esa dimensión, me parece que ha entrado en el terreno en el cual desgraciadamente no hay modelo, ni políticos, ni económicos, que digan cuáles son los límites, cuáles son los parámetros de este ejercicio desde nuestro punto de vista cargado de una gran soberbia y de una gran sordera, de no escuchar, no entender y no tener ninguna sensibilidad para poder responder. Y esto es una práctica que se ha reiterado en el curso de estos tiempos y tiene que ver con la otra pista, o sea con la otra dimensión al que hacía referencia el

compañero Sócrates. Efectivamente, muchas de estas medidas están anunciadas, no hay que hablar de documentos conspirativos, es hablar de documentos presentados por la Secretaría de Hacienda al sistema financiero internacional, a los grandes banqueros, fueron presentados el año pasado y que nosotros muchos de los compañeros que estamos aquí nos enteramos y nos dieron los documentos en inglés, porque no los tenían en español y después la Comisión de Hacienda se tardó en dárnolos y no estaba la traducción y entonces ya se había mandado esta información al Sistema Financiero Internacional llamémoslo de otro modo; a los Bancos Internacionales, al Banco Internacional de Desarrollo al Fondo Monetario Internacional, etcétera, y se les habían mandado los criterios de política económica y además se les habían mandado los alcances y los logros, en los cuales entre otras cosas se presentaba como logros que se habían disminuidos los subsidios en cuestiones tan fundamentales como por ejemplo son los alimentos, en cuestiones tan importantes como son los servicios. Y evidentemente entre estas condiciones que se leen, que se estableció como de bondades que ofrecía el sistema mexicano para eventuales créditos o para mayores créditos de parte del Sistema Financiero Internacional, salta a la luz que hay en buena medida una serie de compromisos que se han establecido con un sistema financiero que tiene que ver con el manejo de los créditos y tarifas.

Con el compañero Sócrates vimos un argumento que estaba bien en 1982 o en 1980, pero a esta altura de la vida, decir que lo que se estaba haciendo con los precios de la gasolina era subsidiar a un pequeño sector de la población, efectivamente se hizo mucho tiempo, pero de 6 años para acá no se está subsidiando este sector, se está afectando a las grandes mayorías a través de los transportes de los alimentos; en diesel dónde va a repercutir, por favor compañeros, si no se habla de este 15% esto tiene que ver, este manejo de precios y tarifas, insisto, no tiene que ver con la salud, ni tiene que ver con la salud financiera del gobierno, sino que tiene que ver fundamentalmente con un compromiso que se ha establecido en términos de elevar los precios y las tarifas de los bienes y servicios que produce el gobierno para poder homologarlos en el plan internacional y que se demuestre para aquellas gentes que no se están subsidiando.

En el plano también de este manejo de la economía, compañeros, es que vienen y nos recitan lo que se dice prácticamente todos los días qué tiene que ver una cosa con la otra, qué tiene que ver el aumento de precio con liberalizar el comercio exterior, sí tiene qué ver evidentemente la devaluación que se le llama deslizamiento, esta devaluación permanente con inflación en México, cómo no va a tener qué ver. Cuando se va a acabar esta devaluación o cómo van a frenar la inflación si se mantiene esta devaluación. El compañero decía que ha bajado menos, unos cuantos puntos menos que el año pasado, y hay meses que tuvo un brinco bastante abrupto el deslizamiento. Tienen que ver las tasas de interés claro que tiene que ver las tasas de interés. Cómo no van a tener que ver las tasas de interés con la inflación si se mantienen altas tasas de interés que repercuten el precio del dinero, qué tiene que ver con que no hay inversión productiva y qué tiene que ver con que lo que haya es exclusivamente especulación. Claro que tiene qué ver. Pero quién ordena todo esto, compañeros. Claro que lo ordenan aquellas gentes que tienen una visión serena, una visión de perspectiva histórica y sobre todo una visión de una gran melagomanía que es no oír ni atender nada independiente de lo que le pueda pasar al país. A eso obedece. ¿Cuál fue, compañeros el mecanismo seguido en los primeros años para combatir la inflación? El castigar la demanda, pero el castigar la demanda de los grandes sectores, castigar el consumo, para que hablemos en términos terrenales; castigar el consumo del grueso de la población ¿de qué manera? aumentando los precios de los productos básicos y por otra parte castigando el empleo, y castigando también, en diferencia con lo que plantean los compañeros del PAN, castigando el gasto público en el área fundamentalmente del gasto corriente y también del gasto de inversión. El gasto corriente quiere decir salarios, compañeros, el gasto quiere decir contratación, y ustedes pueden ver en los últimos años de qué manera se ha recortado el personal, que hay gente que se divierte recortando, que creen que ese es el esquema y la aplicación efectiva de los modelos econométricos o de economía que les han enseñado.

Si tiene que ver unas cosas con las otras, y en lo que planteamos. Que no hay una respuesta congruente con un quehacer político que dice que persigue determinados objetivos y que en la realidad no los persigue. Se nos dice el problema de México es que no hay ahorro interno. Bueno, cómo es posible que si no hay ahorro interno nosotros hayamos pagado la deuda. En base a qué dinero. Antes de la caída del precio del petróleo, con la caída del petróleo. Con qué se pagaba la deuda externa, el servicio de la deuda, si no es con ahorro interno, compañeros; o de dónde hacíamos nosotros estas divisas. Porque se nos dice, la falta de ahorro interno es lo que nos obliga al déficit del sector público y por tanto hay que meter una serie de ajustes, pero la realidad es que la hemos venido pagando.

Y otra cuestión no hay que dejar de lado es que también se ha pedido para pagar, cosa que es anticonstitucional. Pero buena parte de lo que se ha pagado es producto del trabajo y del ahorro de los mexicanos.

Por lo tanto, compañeros, digamos que en el debate económico, pues, tenemos visiones

diferentes, encontradas y simplemente yo quería ratificar que para mí y para nosotros el problema va más allá de los optimistas y los pesimistas, va más allá de ver las cosas en perspectiva para el año 2 mil 500, sino para verlos en inmediato y a mediano plazo también, qué va a pasar con nuestro país. Y para muchos de nosotros esto significa pérdida de soberanía, porque sí tiene que ver con compromisos internacionales, tiene que ver con subordinación internacional y tiene que ver con algo que obedece más al interés de un pequeño grupo por certificar que a pesar de todo están en lo cierto aunque la realidad esté en lo contrario y enfrentarlos a una nación que trata de construir su destino y que trata de consolidar su soberanía a pesar de sus gobernantes. Gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro, sobre el mismo tema.

El C. Diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: Cuando escuchaba el discurso del señor diputado Sócrates Rizzo, me preguntaba yo si al gobierno le valdría la pena evitarlo y repartirlo a los millones de mexicanos que están padeciendo el golpe de aumento a las gasolinas.

Los mexicanos probablemente no entenderán las razones que el señor diputado Sócrates Rizzo nos dio, que no resolvió, ni contestó a muchos de los cuestionamientos planteados en la tribuna. Es como el campesino que quizá no sepa hacer zapatos, pero sabe bien cuándo le aprietan; quizá millones de mexicanos no entiendan eso que dijo el diputado Sócrates Rizzo: Estamos trabajando a largo plazo, tendremos inflación a corto plazo, pero evitaremos la iperinflación que a largo plazo será más dañina para todos los millones de mexicanos que la están padeciendo.

La realidad, señor diputado, es que el pueblo de México ya no les cree. Algún comunista en el Estado de Coahuila, muy leído, en el país decía que los cuerpos se atraen en razón directa de sus masas y en razón inversa de sus, del cuadro de sus distancias; la ley de Newton, pero si lo que dice el gobierno el pueblo no lo cree. Que la podemos afirmar, que el todo es mayor que la parte, pero si lo dice el gobierno, el pueblo no lo cree. Dígame señor diputado Sócrates Rizzo si es que sube de nuevo a la tribuna, cuántas veces en este sexenio y le doy la facilidad de excitarle en este sexenio, para no ponerlo en la muy complicada situación de sus sexenios anteriores; los señores secretarios de Hacienda han acertado, les doy el beneficio de la duda quería decir, han dicho la verdad a la representación nacional, respecto al porcentaje de inflación que se anuncia para el año siguiente al de su comparecencia. Dígame si un solo año le han comunicado al pueblo de México el porcentaje real de inflación que el pueblo de México ha tenido que pagar. Encontrará que ningún año; por eso le digo que el pueblo de México ya no les cree. Cuántas semanas han pasado en que se nos ha dicho se está controlando la inflación, la crisis está controlada, acabo de leer la nota informativa de los expertos economistas de la UNAM que señalan que ese aumento a las gasolinas vuelve incontrolable la inflación. Usted me dice, no es el 30%, claro, no esperamos el 360% de inflación en 1987; pero no nos ha contestado. Usted dijo que quería una economía realista, no una economía ficción y nos ha repetido las palabras que algunos senadores dieron a conocer a la Prensa Nacional y el propio Poder Ejecutivo: Estas medidas son amargas pero necesarias, por favor convenza al pueblo de México de la necesidad de la medida.

Mire usted, salvo que me pueda dar otros datos, y me agradaría conocerlos; por cada litro de gasolina que consume el público en general, 97 pesos son para cubrir la fabricación y la comercialización del mismo. Cuál economía ficción, que Pemex está en quiebra, que los ingresos no son suficientes para mantener su sostenimiento, mientras que 170 pesos son vía impuestos. Quizá me dirá la mayor parte del valor del precio de la gasolina se va vía impuestos, para este voraz gobierno que no está en austeridad, podrán dejar al campesino mexicano, al empleado de salario mínimo en austeridad extrema, ya no digo al jubilado, ya no digo al desempleado, ya no digo al subempleado, al vendedor de chicles, al que limpia coches; mire usted señor diputado, esto lo evita el gobierno del Distrito Federal, con los afectuosos saludos para 400 diputados de la Cámara, qué austeridad del gobierno del Distrito Federal, y si usted cuenta, me imagino que recibe las mismas publicaciones que yo. Las decenas de kilogramos que se traducen en toneladas de material impreso que distintas dependencias gubernamentales nos envían a los señores diputados y senadores, supongo. ¿Cuál austeridad del Gobierno? La amarga realidad es que no tenemos un gobierno austero. Se me dice, se requería la medida - como dijo el Presidente de la República- . Usted dijo, quién es el responsable, creo que dijo Pascual Moncayo, ¿quién es el responsable de todo esto? En el sexenio de Echeverría cuando el ahora ilustre senador, entonces Secretario de Hacienda, sufrió, con motivo de la caída de un caballo, una lesión en la columna vertebral, presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda, al Ejecutivo Federal le preguntaron y las finanzas, señor Presidente, y dijo entonces, "las finanzas se manejan desde Los Pinos".

Yo creo que el responsable no es solamente el gabinete económico; yo creo que es el propio Presidente de la República el responsable de esto. Y el pueblo ya no cree en esas promesas de control de la inflación, porque desde el año de 1970 que empezó a agravarse

la crisis del país, y de eso ya hace 17 años, señor diputado, nos están repitiendo exactamente las mismas cosas. No hay credibilidad del pueblo de México; no ha contestado por qué razón si se tenía presupuestado a 12 dólares el barril y sube a 20; Pemex obtiene más ingresos y el gobierno obtiene más impuestos, más ingresos también de impuestos, ¿por qué razón se aumenta la gasolina en este caso concreto? Podíamos hablar de la falta de austeridad del gobierno, podríamos hablar del endeudamiento interno, podríamos hablar de la expedición de numerario sin el debido respaldo que agrava la inflación para poder satisfacer las necesidades del gobierno para cubrir su gasto corriente; podríamos hablar muchas cosas, pero en este caso concreto yo diría que el gobierno, el gabinete económico, la dependencia gubernamental encargada de ello, podía haber decretado, con este incremento no presupuestado, una disminución y no un incremento al precio de las gasolinas. Gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra el señor diputado Heberto Castillo.

El C. diputado Heberto Castillo Martínez: - Señor presidente; compañeras y compañeros: Quisiera precisar algunas de las afirmaciones hechas por el compañero diputado Sócrates Rizzo. El se refería a que mencionamos en alguna ocasión compromisos desconocidos o supuestas hipotecas a los países extranjeros. Los compromisos desconocidos son los que están desconocidos. Entonces no sé por qué, tal vez no tienen copias suficientes, pero el 22 de abril se planteó, se pidió una copia del Acuerdo con la Banca Internacional. Desgraciadamente es desconocido no por negligencia nuestra, sino porque no se ha dignado la Secretaría de Hacienda en dar a conocer este documento. ¿Por qué es? No lo sabemos. Yo sospecho porque ahí se hace no una supuesta hipoteca, sino que se hipoteca la soberanía nacional de México. Esa es una afirmación que hago en función de que ya son varios meses que estamos pidiéndolo y ahora lo recuerdo.

Otra cuestión que me llamó la atención, es cuando habla de que nos despetrolizamos porque si ahora de los ingresos que tiene pues el sector público el 40 por ciento es petróleo y antes llegó a ser 70 por ciento. El gran mérito que tiene esto es que nos despetrolizamos porque el petróleo bajó de precio. Una alternativa sería regalarlo, entonces no dependeríamos de nada de los ingresos del petróleo; estaríamos completamente despetrolizados, pero quizá perdiendo el petróleo. Entonces no se vale decir que disminuye la dependencia de México del petróleo, porque los ingresos del petróleo y porque nos bajan el precio del petróleo, porque la cantidad de petróleo que estamos exportando es sencillamente la misma y ahora hasta se anunciaba así entusiastamente que aumentaba a 40 mil barriles diarios.

Sí, tiene razón, en lo que respecta a la incidencia del aumento, de un precio, de una materia prima en el producto elaborado, que todos lo sabemos que en la teoría así es, nada más que la practica aquí, aquí en México de la sicosis no es esa, la práctica y la práctica de los comerciantes no se cuál sea, deben, si no estudiar otra economía, sí practicar otra, porque suben los salarios y automáticamente suben los precios al otro día, si suben la gasolina al otro día suben los precios, y los habitantes de la periferia del Distrito Federal que no tienen el mismo subsidio de transporte, tienen que pagar en estas camionetitas 500 pesos, que en el Distrito Federal cuesta 50 pesos, y ahora ya la subieron automáticamente. ¿Por Qué? Seguramente la Secretaría de Comercio no controla ningún precio o los que controlan son los que más suben. Pero eso me trajo a colación una preocupación cuando nosotros señalábamos insistentemente en 1976, 1977, 1978, 1979, que vender petróleo era una tontería. Tuvo economistas muy ilustrados que decían que no, que los bienes serían para remediar males y ya ven la remediada de males que nos dio la venta del petróleo. Creo que es voz pública, voz popular, que no fue buen camino meternos en esta aventura en la que nos metieron la pareja infernal de José López Portillo y Jorge Díaz Serrano. Pero yo recuerdo esto, yo recuerdo que cuando vino algún petrolero, se explicaron muchos problemas de México por el Bum. Cuando vino, no sé como se dirá, pero el bajón ese del petróleo los problemas se deben al bajón del petróleo, o sea que si sube, malo, si baja peor, pero este no es un patrimonio de los mexicanos, en esto sí tenemos que ser consecuentes y reconocerles el mérito a todos los economistas de otros países. Porque yo recuerdo que los economistas de los países desarrollados decían: los culpables de la inflación de los problemas internacionales quienes son, ¡ha! pues estas gentes que suben el petróleo y nos cobraran las utilidades ¿por qué?, porque inciden los precios del petróleo en todos los productos y aumentan los tractores, aumentan los relojes, aumentan las computadoras, todo aumenta y así nos trajeron y claro les vendíamos petróleo y nos lo vendían cocido ya en las grabadoras, ya en los automóviles y a esto nos cobraran el petróleo y nos cobraran sus utilidades por el petróleo y nos cobraran las utilidades por comprar nuestro petróleo y como siempre salimos perdiendo. Pero después viene la baja de los precios petroleros; y entonces los mismos economistas de Estados Unidos, de Europa y demás qué dicen; pues no dicen nada, porque bajó el precio del petróleo y yo no vi que bajaran los tractores, las computadoras, los relojes, nada más o sea que es lo mismo. Si sube el petróleo suben los precios, si baja el petróleo suben los precios. Y así es, y a quién, a quienes se dejan a los desorganizados.

Por último, yo no se si hablar de este término en la desipolitología, hay evasión fiscal. Pero así es compañero Sócrates Rizzo tiene evasión, práctica la evasión polémica porque yo le planteaba si alguien podrá explicar los ingresos y los egresos y de dónde íbamos a sacar la diferencia. Muchas gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra el diputado Hildebrando Gaytán Márquez del Partido Popular Socialista sobre el mismo tema.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: - Señor presidente, honorable asamblea. El tema concreto en las alzas de los precios, estos derivados del petróleo, es un aspecto de todo el problema económico del país y la situación económica a fin de cuentas tenemos que ver que favorece a una clase social y va en perjuicio de la otra y que las medidas que se toman olvidan las grandes experiencias del pasado.

En el sexenio anterior se siguió una política de otorgar grandes estímulos a la llamada iniciativa privada que no es más que la gran oligarquía. El dirigente de una de las agrupaciones empresariales en aquella época, Grutier o bien Condrior, en otra, no escatimaban alabanzas al régimen y en especial al Presidente López Portillo, porque les estaba otorgando jugosos beneficios, subsidios, estímulos y prerrogativas, pensando el gobierno que esa clase social, que esa fuerza económica invertiría, promovería el desarrollo industrial del país. Pero no hicieron tal. Se quedaron con todos los beneficios que recibieron y además por medio de la banca, como todos sabemos, llevaron a efecto la descapitalización cuantiosa por más de 54 mil millones de dólares. Es entonces cuando en una situación verdaderamente crítica se produce la nacionalización de la banca. Y el Presidente aquél, lleno de alabanzas por la oligarquía, de pronto es el verdadero diablo en persona, y ahora con la política que se sigue en lugar de haber llamado a cuentas a estos individuos que sacaron estas cuantiosas fortunas cantidades de México en dólares, prácticamente se les premia porque se les han entregado no solamente acciones en la banca, sino todas las casas de bolsa y se atiende a sus viejos requerimientos de entregarles las empresas del Estado. Es decir se sigue por el camino equivocado de pensar que va a ser esta iniciativa privada la que pueda llevar adelante la industrialización de México, y no hay tal. Acumulan mayor fuerza económica y por lo tanto mayor influencia y fuerza política.

Y lo que señalábamos en la intervención anterior, está demostrado. Estos sectores siempre quieren más y lo obtienen; quieren toda la plusvalía, se han estado beneficiando con la política económica, pero en el aspecto del alegato político cambian la situación y en lugar de defender una política económica que los ha beneficiado, cuando se trata de una medida concreta como es ésta, la critican a fondo o trasladan la crítica a otros aspectos, pretendiendo presentarse como una fuerza que defiende los intereses del pueblo.

En términos claros, diríamos que son malagradecidos, que han recibido apoyos y que sin embargo, en lugar de agradecerlos en todas sus diversas instancias, así como lo hacen los sectores patronales que dicen muy bien, vamos por buen camino, en el aspecto político, sin embargo ya señalaba quieren dar vuelta al asunto y presentarse como defensores del pueblo. Ese es el aspecto demagógico que va usar siempre y ha usado siempre la derecha. La crítica que hacemos, insistimos, está en que esta medida particular tiene consecuencias no solamente económicas, sino al ánimo del pueblo, al sentir popular y que en forma demagógica pretende utilizar y acaparar la derecha.

Nosotros pensamos que el pueblo, que dicen que ya no cree en nada, sigue creyendo en los principios de la Revolución Mexicana. El pueblo sigue creyendo en esa línea revolucionaria que por medio de una intervención creciente del Estado, pueda romper la dependencia económica y pueda darle mejores condiciones de vida al pueblo. En eso sigue creyendo el pueblo y en eso está aún esperando que las fuerzas democráticas demos respuesta y cerrar todas estas claudicaciones que benefician a la derecha en lo económico y en lo político.

El aspecto concreto de los incrementos a los precios de la gasolina, ya hemos dicho que es negativo porque se revierte en contra de toda la población de México, como es aceptado. No se trata de que alguien consuma directamente gasolina porque tenga algún automóvil, no, porque el adquirir cualquier producto o hacer uso del transporte va a sentir los efectos de esta medida que, además, por esta política que lleva la Secretaría de Comercio está dejando que aumenten más sus ganancias el comercio y la industria.

Por esa razón, se necesitan medidas en los diferentes aspectos de la política económica, medidas diferentes y nuevas. La posición que tenemos nosotros sobre la deuda externa es muy clara. La deuda moralmente es impugnable porque ya se ha pagado varias veces; socialmente es impagable, históricamente cancela nuestro desarrollo, nuestra soberanía. En estos cuantos años cuánto no ha costado a todo el desarrollo económico independiente del país; ¿cuánta fuerza social y económica no han alcanzado por un trato equivocado al problema de la deuda?; cuánto no han alcanzado los sectores de la oligarquía y del imperialismo.

El problema de fondo no está tanto en esta medida concreta del aumento a los precios de las gasolinas. Es una gota más pero que en

una situación donde ya ha aumentado tanto el problema, alcanza ahora una nueva connotación que es el aspecto político. El aspecto de fondo de la economía, en efecto, está en el trato de la deuda externa, que en gran parte está influyendo en toda una serie de medidas equivocadas y negativas del poder público. Es cierto, el problema es complejo, es más grande que el simple problema de la gasolina; y si atendemos al fondo del problema de esta situación económica, entonces llegaremos en forma concreta y práctica a las profundas diferencias que tienen las diversas fuerzas políticas representadas en esta Cámara, y entonces veremos como al proyecto de Estado y al proyecto de nación que tiene la derecha, que tienen los reaccionarios, esta política económica les ha favorecido, y que en forma demagógica combaten aspectos concretos, pero lo fundamental, lo negativo de la política económica del Ejecutivo, ahí no lo tocan. Muchas gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra el diputado Jorge Amador.

El C. Diputado Jorge Amador Amador: Qué bueno que el compañero Hildebrando, nos ha hecho el favor de mencionar el nombre del oculto personaje que en los discursos de casi todos los compañeros diputados en este debate, había permanecido sin ser nombrado. Dicen que la labor política y sobre todo la parlamentaria se parece mucho a la representación teatral, un político de alguna manera representa a un personaje que no es él mismo; y desde luego hay buenos políticos profesionales que saben representar bien a personajes muy ajenos, a la propia personalidad del mismo político.

Es interesante la representación de la que hemos sido testigos, a la mejor todavía somos participantes y quisiera urbanar mis ideas haciendo una reflexión previa. Por qué en el caso del Estado Venezolano el expresidente de la República se convierte en senador vitalicio, creo que por 10 años o más, y de hace algunos sexenios para acá el expresidente de la República se convierte en árbol caído víctima de todas las hachas, en un personaje lanzado al ostrasismo. Qué argusia de clase social, qué argusia de dimensión histórica provoca que en México toda la responsabilidad de los hechos económicos, sociales y políticos puedan atribuirse a una persona, a unas cuantas personas o aún equipo gobernante y sin embargo, esa clase social, la que posee la argusia se mantiene sin irse al ostrasismo, se mantiene sin darles cuenta al pueblo que padeció sus intereses durante 6 años y sigue padeciendo sus ambiciones y sus pretensiones durante otros 6 años. Hay algo que se ha introducido en el sistema político mexicano y en la sociedad mexicana que está produciendo estos resultados.

Qué interesante que los dos voceros de cierto sector de la izquierda y el vocero de la derecha, hayan venido aquí prácticamente con el mismo discurso, el cuento de la caperucita roja, del leñador y el lobo. Un villano, un pueblo, caperucita y un leñador que reta al lobo por lo menos en el discurso. En la realidad nacional el enemigo, el causante es la administración pública, es el gobierno, es el Presidente y algún compañero que no está extraviado porque sí sabe mencionar el nombre del enemigo principal, un poco también por ciertas debilidades, dice, bueno no es el Presidente, es el gabinete económico. Yo reto a que se demuestre que no ha sido esa pequeña clase de números la que tiene la gran propiedad de las finanzas, de la industria, el comercio y hasta de la tierra en México, la beneficiaria principal de la política económica de nuestro país de 1940, hasta la fecha. Yo reto a que se demuestre que no ha sido ésta clase social la que ha acumulado enormes riquezas, parte y producto de la venta del petróleo, parte y producto del endeudamiento externo, parte y producto de los subsidios y de los regalos que el propio gobierno les ha concedido a lo largo de cuatro o cinco décadas. Yo reto a que se demuestre que esta clase social no tiene ligas con el Departamento de Estado de Estados Unidos; no tiene ligas con los grandes empresarios norteamericanos; no tiene el poder económico y sus intereses determinan muchas de las decisiones del gobierno, y que se demuestre que no tiene aspiraciones de conquistar el poder político y determinar el futuro de este país. Si los indígenas visten como visten y comen o dejan de comer como lo hacen, es esta clase social, ciudadano diputado, la causante principalmente.

Yo entiendo, el diputado que representa al gobierno se pone en el mismo plan; abren un debate técnico sobre los problemas económicos y sociales de este país. Una política económica contra otra política económica, y esa también es apariencia. No es ese el problema; el problema es cuál es la raíz política y social que obliga a que México ahora tenga ésa y no otra política económica. Hay cierto elemento de voluntad en las decisiones gubernamentales, pero es un elemento de voluntad determinado por condiciones materiales concretas que no está al alcance de quienes jefaturan el gobierno y el país ahora a modificar. Hay una correlación de fuerzas y las correlaciones de fuerzas no cambian intelectualmente. Coincidimos con algunos de ustedes cuando plantean que se debiera gobernar de otra manera. Es cierto, se debiera gobernar de otra manera, pero una medida política no depende principalmente de la voluntad ni siquiera de la racionalidad de esa medida política. Estos dos aspectos son aspectos, y en determinadas situaciones como las que vive la nación, son aspectos, pero no los decisivos. Decisiva será una clase obrera movilizada con un programa propio, una clase campesina participante, no sólo electoralmente, antes que electoralmente políticamente, conocedora de la verdad de su situación,

del enemigo principal de clase que ha sido causa de esa situación, liberada de los esquemas ideológicos enajenantes que se trasmiten en la televisión y en los discursos de sus legisladores seudorepresentantes, desde el punto de vista de sus intereses, que le quieren imponer y le siguen imponiendo la idea de que el enemigo principal de ellos, de este pueblo, de estos obreros y de estos campesinos, es el gobierno, y particularmente el Presidente en turno, y siembran la esperanza de que yéndose se acaba el mal; votando en contra a lo mejor se avanza, para que finalice el mal.

Compañeras y compañeros: Ese es un discurso falso; ese es un discurso que favorece a la reacción; ese es un discurso que favorece el proyecto histórico, el proyecto imperialista para México. Ese es el problema, ese es un planteamiento que favorece al bipartidismo como esquema político que los Estados Unidos quieren imponerle a México. Finalmente el debate entre el PAN y el PRI tanto ha sido expuesto aquí, con cierto brillo, es de un proyecto burgués para el país frente a otro proyecto burgués para el país, un proyecto burgués que ha favorecido a la propiedad privada con cierto nacionalismo y otro proyecto también burgués que quiere seguir favoreciendo a la propiedad privada, desde luego, con entreguismo, con coincidencia, con intereses históricos, con el imperialismo. Esa no es la verdadera alternativa; esa es una falsa presentación de las contradicciones en nuestro país. Es necesario reconstruir las relaciones económicas en México, sí; es necesario reconstruir las relaciones políticas, sí; la credibilidad del gobierno ante el pueblo se ha lesionado, desde luego que sí; es necesario reconstruir esa credibilidad, sí; sobre la base de engaños, no; sobre la base de que el pueblo participe, sobre la base de que se produzcan cambios en la economía, sobre la base de que se afecten los intereses de la gran propiedad privada. Ningún esquema, ni el esquema del ingeniero Heberto Castillo funcionará en este país si la propiedad privada mantiene sus privilegios.

Es esa reconstrucción la que se hace necesaria, y esa reconstrucción no se logra solamente con planteamientos intelectuales; esa reconstrucción requiere la construcción de nuevas formas que expresen una nueva voluntad política del pueblo; y esta reconstrucción requiere que en el gobierno mismo las mejores fuerzas que están en el gobierno, las que todavía están vinculadas con intereses obreros y campesinos reflexionen y no persistan en la simple reiteración de esquemas que ya fueron superados en la historia.

La medida del aumento a los precios de las gasolinas es dolorosa y necesaria se dice, sí; pues más dolorosa y también más necesaria será la afectación de los intereses del gran capital en este país, y esa medida no la va a aplaudir Acción Nacional; y esa medida es dolorosa y necesaria; dolorosa para el gran capital, necesaria para la nación; dolorosa tal vez para las consecuencias inmediatas que nuestro país tenga que padecer, pero más necesarias y sobre todo más fructífera, no será estéril esa medida; esa medida provocará la construcción de un México diferente. No hay salidas fáciles para el país.

Compañeras y compañeros: Esta representación estuvo cargada de mentiras; alertas, compañeros.

El C. presidente: - Tiene el uso de la palabra el compañero diputado Sócrates Rizzo.

El C. diputado Sócrates Rizzo García: - Con su venia, señor presidente. Solamente para contestar brevemente algunas alusiones personales.

El compañero Pascual Moncayo vino aquí a cambiar de slogan. En su primera intervención habló de una conspiración internacional y de ahí pasó a una supuesta conspiración nacional, olvidando lo que significa y lo que ha significado en los últimos años la consulta pública en los procesos de planeación, insuficiente todavía, ciertamente, pero que ha constituido un ingrediente muy importante el proceso de toma de decisiones, a través de foros nacionales, foros locales como los que conocemos aquí en el Distrito Federal, para definir los planes parciales de desarrollo o foros nacionales para discutir temas de otro nivel.

Estamos de acuerdo, compañero Pascual Moncayo, en que la equidad debe ser un criterio fundamental en el manejo económico, en los ajustes, en las medidas para enfrentar la crisis. Y yo creo que precisamente por eso es que los precios de algunos productos básicos fundamentales se han mantenido subsidiados, por eso se mantiene el subsidio a la leche, a la tortilla, para la población de más escasos recursos. Por eso creo también se justifica que el precio de garantía, aunque insuficiente todavía, haya aumentado más que la inflación, y creo que también por eso se justifica que el precio de la gasolina se aumente para que sean aquéllos que más tienen los que más contribuyan a la carga del gasto público.

Pero creo que en esto la contrapartida es el gasto, y en esto creo que nadie podría desconocer que dentro de la austeridad, que aún a pesar de las restricciones presupuestales, de esta reducción de más del 30 por ciento en el gasto total, se han mantenido escuelas, hospitales, no se han cerrado, se ha incrementado la vivienda y se ha incentivado y promovido la producción de alimentos.

El compañero Heberto Castillo ha venido aquí a reconocer que el asunto de la incidencia

incidencia ciertamente tiene relación con la proporción que la gasolina representa dentro del gasto total. Creo que en ese sentido avanzamos en el debate. Pero por otro lado creo que en el asunto de la despetrolización hay que conciliar los dos aspectos del asunto, no sólo el petróleo, sino el resto de exportaciones no petroleras.

Por otro lado, creo que en el asunto de la despetrolización, hay que considerar los dos aspectos del asunto; no sólo del petróleo, sino el resto de exportación petroleras.

La segunda cara, esto es importante también considerar; el hecho de que las exportaciones manufactureras no petroleras, estén creciendo al 42%, creo que significa un análisis importante. Quizá no mantengan este crecimiento del 42% una vez que se presente la recuperación ciertamente, pero lo que observamos en la realidad de muchos casos, es que existen proyectos permanentes de exportación; que si la economía está reaccionando para ampliar su capacidad de exportación de manufactureras e incursionar en el mercado internacional. Creo que sería difícil entrar en detalles sobre las proyecciones de balance de pago; pero y he escuchado del compañero Heberto Castillo esas estimaciones desde hace varios meses, creo que las condiciones han cambiado en cuanto a exportación es mayor ésta a las originalmente previstas y en cuanto a importaciones quizá menores a las que originalmente se había previsto. Habrá oportunidad de afinar las proyecciones, de discutir si habrá o no superado y quebrarán la cuenta corriente o cuáles serán los resultados finales.

Pero creo que el problema entre teoría y realidad no es insalvable, creo que la realidad la tenemos recientemente en cuanto el impacto de los precios del petróleo suben la inflación, tenemos varias experiencias que podemos observar. Pero creo que en las proyecciones no poseemos un sistema mágico y perfecto para hacerlas, ni ustedes, ni nosotros. Creo que tanto se equivoca el PSUM. El año pasado cuando en el debate sobre Ley de Ingresos y Presupuestos se reía y decía que apostaba lo que fuera prácticamente, pero que las exportaciones previstas en el documento de criterios generales no llegarían al 18% como estaba originalmente previsto en ese documento; creo que ahí se equivocaron, la realidad es que son 42%. Creo que en proyecciones podemos discutir mucho, y creo que ni ustedes, ni nosotros tenemos esa caja mágica o ese modelo econométrico o esa imaginación perfecta que nos permita determinar con exactitud o cuando un compañero del PSUM en los debates sobre Impuestos Sobre la Renta nos decía que él también apostaba casi la camisa, pero que en impuestos sobre la renta se caería durante 1987, la realidad en los últimos días en los últimos meses es que trae un aumento del más del 10% en términos reales arriba de la inflación. Creo que las proyecciones, la realidad, es algo que está a discusión, es algo que es difícil adjudicarse una caja mágica para predecir lo que va a pasar.

Pero creo que podemos discutir mucho en términos filosóficos, si la realidad es la que nosotros decidimos solo a través de nuestros ojos, a través de nuestra vista o una realidad que nos circunda dentro de nuestro grupo o clase social y que las cifras son inventadas y que no responden a una realidad que podamos llamar objetiva.

Pero creo que debemos quizá salirnos de ese subjetivismo extremo y observar claramente lo que es la realidad, si es que de alguna forma podemos presidirla o captar. Yo creo que es la responsabilidad de la crisis, en la responsabilidad de la crisis, no se trata, no sé si en el caso del compañero Juan de Dios Castro se trata de ignorancia o de incubrir el impacto que los factores externos han tenido sobre nuestro país, pero nadie puede negar el impacto importante que tuvo el desplome petrolero sobre nuestra economía. El pueblo de México efectivamente, hay un deterioro del nivel de vida, pero hay también una perfección de que se está trabajando para el futuro. Yo creo que si el pueblo de México, alguien no cree o está dejando de creer es al Partido Acción Nacional, y lo vemos en el caso de Puebla y en el caso del Estado de México, de eso no nos cabe duda.

Finalmente yo quisiera destacar, de que detrás de la política económica encontramos un proyecto nacional, ciertamente podemos discrepar sobre éste proyecto nacional; Acción Nacional debe tener el suyo, los partidos de izquierda también lo suyo, probablemente no nos pongamos de acuerdo, pero detrás del manejo económico está nuestro proyecto nacional, derivado de nuestra revolución, derivado de la Constitución de 1917, vivimos en una economía mixta, ciertamente donde participan el Sector Privado, el Público, el Social y participa en las diferentes actividades. Pero está claramente establecido y creo que ese es el manejo que se ha dado en los últimos años, existe una rectoría del Estado que responde al mandato popular y que son los intereses mayoritarios los que prevalecen dentro de la economía mixta, y creo que ese es nuestro proyecto y es el proyecto que está detrás de la política económica.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Pido la palabra, señor presidente, para hacer una alusión.

El C. presidente: - Para alusiones personales tiene la palabra el diputado Juan de Dios Castro.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: El señor diputado Sócrates Rizzo se

metió en otro terreno en lugar de contestar los cuestionamientos hechos. Nos llevaría a otro debate, que lo dejaremos para otra ocasión, el examinar el caso del Estado de México, señor diputado. Ya en un larguísimo debate le señale que el candidato de su partido era en forma irrefutable inelegible. La constancia de 17 años de residencia nada más enredó el cuello al señor candidato a Gobernador del Partido Revolucionario Institucional, porque entonces tenía credencial de elector de la ciudad de México. Pero no voy a abundar en ello.

Yo le plantee varias cuestiones muy concretas y usted las eludido, las ha evadido, señor diputado. Le señalé los datos que yo tenía de que la mayor parte del precio del litro de gasolina se va vía impuestos. Le señalé que con el aumento de precio del barril del petróleo en el mercado internacional de 12 dólares a 20 dólares, Pemex había tenido un incremento no presupuestado de más de mil millones de dólares, y el Gobierno Federal también tuvo un impacto vía aumento de ingresos vía impuestos por ese incremento no presupuestado, y la pregunta era muy sencilla. ¿Por qué aumentar el precio de la gasolina? Tan sencillo como eso.

Usted nos habló de que había que disuadir a las clases económicamente privilegiadas; probablemente se refería usted al uso del automóvil, pero sabe usted los millones de mexicanos quizá aquí no en la capital porque tienen transporte subsidiado con el Metro, pero sabe usted los millones de trabajadores en todo el país que tienen que pagar transporte público y que más tarda en anunciarse el aumento de la gasolina en que se incremente el precio de los pasajes; y esos son trabajadores. No se está afectando a Pemex. El aumento de gasolina en que la mayor parte va vía impuesto es un impuesto que se está aplicando al pueblo de México porque ese impuesto repercute en los precios. Ya se señaló con claridad meridiana el incremento que van a subir los artículos de primera necesidad por la repercusión en el transporte de los mismos de las mercancías. Es la clase económicamente débil la que está sufriendo el impacto, y eso usted no lo ha contestado, señor diputado.

En cuanto a los planteamientos hechos por otro diputado, no vale la pena contestarle, señor diputado. Creo que usted ha heredado el título que tenía Graco Ramírez, socialista del Presidente. Gracias.

El C. presidente: - Debiendo tramitarse la propuesta del diputado Juan de Dios Castro en los términos de lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sírvase la Secretaría dar lectura a la proposición.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - "Honorable Comisión Permanente. Presente. Juan de Dios Castro Lozano, diputado federal, por las razones expuestas en la tribuna, atentamente solicito se apruebe el siguiente punto de acuerdo:

Único. Que el ciudadano director de la paraestatal de Petróleos Mexicanos comparezca ante la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados a exponer las razones que motivaron el aumento a las gasolinas. México, D.F., a 29 de julio de 1987. (Rubrica.)

El C. presidente: - Estando satisfecho por lo dispuesto por la fracción primera que el artículo 58 aludido se concede el uso de la palabra a quien desee hablar en pro o en contra.

¿En qué sentido? En contra. En uso de la palabra el senador Víctor Manzanilla en contra de la proposición.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Señor presidente; distinguidos colegas. Tal parece que la discusión y el debate que se han dado en esta tribuna quedan reducidos a una sola proposición, y con la venia de usted señor presidente yo quisiera hacer antes algunas consideraciones antes de entrar a analizar la proposición que hace el diputado Juan de Dios Castro.

En realidad buena sorpresa, hay que señalarlo, nos hemos llevado quienes estamos acostumbrados a escuchar con respeto, a razonar, sobre todo lo que se trata de un debate y sobre todo lo que diputados y senadores manifiestan en esta tribuna. Hemos oído y no deseo dejar sin contestar esta argumentación de su primera intervención al diputado Castro. El método habitual al que estábamos acostumbrados, el que él usaba en esta tribuna ha cambiado repentinamente tal vez las gasolinas prendieron sus motores e hizo manifestación de su verdadero pensamiento y de relación de que el alza de las gasolinas pues solamente era un pretexto para atacar, para combatir, tratar de combatir al partido Revolucionario Institucional. Abandonó su habitual razonamiento jurídico, ahora de acuerdo a lo que escuchamos se propone nutrir y alimentar su yo político fusilando al tú, matando a él; diríase por lo que escuchamos en su primera intervención, en su segunda, en su tercera, no sé cuántas, diríase que se ha dispuesto devorar a sus colegas, a todo el Partido Revolucionario Institucional y hacer del gobierno un postre favorito. Sí hay que suspirar, cómo no, y hay que suspirar porque cuando usted imputa al diputado Sócrates Rizzo que deja sin contestar algunas afirmaciones que usted hizo en esta tribuna, yo lo único que hago es pedirle al diputado Gaytán que no le dé tan duro al Partido de Acción Nacional, porque no le contesta la

argumentación que usted en esta tribuna vertió y acusó directamente con el objeto de provocar una reacción, dicen que el que calla otorga, pero el señor diputado Castro sí se fija en que algún planteamiento queda sin contestar por el diputado Rizzo, lo cual es falso, ha contestado todo, con conocimiento de causa, con fundamentación.

El C. presidente: - Señor diputado, sírvase concretarse al tema para el cual solicitó hacer uso de la palabra.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Sí señor presidente, pero no puedo dejar de refutar y denegar la afirmación del diputado Castro diciendo que por las giras del presidente del Partido Revolucionario Institucional, por las concentraciones de las mayorías que nos dan su voto estemos o repercutan o incidan en el presupuesto, con el objeto.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Con fundamento en el artículo 106, moción de orden.

El C. presidente: - Procede la moción.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Esto es para mi proposición presentada. El señor senador debió haber pedido el uso de la palabra para hechos o para alusiones personales.

El C. presidente: - Procede la moción de orden. Concrétese el orador a tratar el tema para el cual solicitó el uso de la palabra.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Aceptada la moción de orden, refuto que sea el Partido Revolucionario Institucional el culpable. Hasta ahí.

Señor diputado Juan de Dios Castro, estoy ya entrando en materia. Ha sucedido que realmente usted se resbaló, ahorita entro jurídicamente a demostrárselo, y cayó en las grandes pasiones, en los profundos rencores en el deseo de venganza, en el odio, en la rabieta y en las representaciones torcidas que nublan su inteligencia y distorsionan su entendimiento. Vamos al argumento jurídico.

Usted propone que la Comisión Permanente envíe a la Cámara de Diputados o presione para que la Cámara de Diputados cite al director de Petróleos Mexicanos, y si puede usted tener en sus manos el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, verá usted que hay que suspirar. Dice, pero en primer lugar quiero decirle y usted lo sabe que es una práctica parlamentaria saludable citar a los secretarios de Estado y a los jefes de departamentos administrativos para que informen a cualquiera de las dos cámaras legislativas cuando se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades o cuando se discuta una iniciativa de ley. Claro, por reformas publicadas posteriormente; en 1974 se incluyeron dentro de estas citas a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritarias, pero, señor y esto no requiere de meneútica kiroodoca a la que es usted muy afecto, sino exclusivamente la literalidad de la Constitución, cuando en su segundo párrafo dice: "Cualquiera de las cámaras podrá citar a los secretarios de Estado y a los jefes de los departamentos administrativos, así como a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritarias para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades". Repito, cualquiera de las cámaras. No existe facultad de la Comisión Permanente para mandar a la Cámara, pedir, obligar, presionar a una Cámara para que cite. Por qué no espera usted al período ordinario y plantea usted esta situación, y allá, en la Cámara de Diputados podrá usted tener la respuesta adecuada y, tal vez, no sé, el repudio o el consenso del voto mayoritario.

Por lo tanto, señor presidente, creo yo que este punto de acuerdo contraría lo prescrito por el párrafo segundo del artículo 93 Constitucional, está en contra del texto expreso, literal de la Constitución, por lo que pido sea desechada.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Pido la palabra, señor presidente, para hechos.

El C. Presidente: - Tiene además derecho de hacer uso de la palabra, en pro, en el caso, el señor diputado Juan de Dios Castro.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: El señor senador Víctor Manzanilla Schaffer, fundó su argumentación en el texto de la Constitución, hay que distinguir señor senador entre una proposición infundada y una proposición improcedente, mi acción es procedente. Podemos discutir si es fundada o infundada, pero es procedente.

Dice el artículo 79 de la Constitución en su fracción III como facultades de la Comisión Permanente, recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las cámaras y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara a la que vayan dirigidas a fin de que se despachen en el inmediato período de sesiones. Aquí en la especie, solicité la comparecencia, su argumentación podría haberla dejado para el seno de la Comisión Dictaminadora, aquí lo procedente era que se turnara a la comisión y toda la argumentación que usted dio podría haberla vertido en la Comisión Dictaminadora la que podría

determinar el rechazo. Yo voy más allá, discutiría incluso en hipótesis porque no tengo interés especial en plantearlo formalmente con reglamento, el trámite dado, debió haberse turnado y la comisión haber formulado un dictamen.

Pero voy a entrar al fondo de su argumentación. Usted mismo citó el dispositivo constitucional. No se trata de una Iniciativa de Ley, pero se trata de una proposición que no es iniciativa concerniente a un negocio que se está tratando en la Comisión Permanente. Ese es su punto de vista, señor senador, pero en este caso creo por piedad para con el pueblo de México, por piedad para con la Patria, por justicia, por equidad que es conforme Aristóteles mayor que la justicia, aceptarse mi proposición para que el señor Director de Pemex si más adelante no mucho tiempo más adelante, los señores secretarios que ingresen al gabinete económico, den una respuesta al país entero de porqué estas medidas están agravando la inflación. Muchas gracias.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Deseo hacerle una pregunta.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Si el señor Presidente lo acepta, estoy de acuerdo.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - ¿Considera usted a la Comisión Permanente como una cualquiera de las cámaras? ¿Sí o no?

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor senador: usted y yo sabemos que la Comisión Permanente no es la Cámara. Yo no estoy pidiendo que comparezca ante la Cámara, leyó mal o escuchó mal la lectura de mi proposición. Estoy pidiendo que comparezcan ante la Comisión de Energéticos, no ante la Cámara de Diputados. Gracias.

El C. presidente: - Sírvase la secretaría dar lectura a la proposición de punto de acuerdo.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - Punto de acuerdo "Único. Que el ciudadano Director de la Paraestatal Petróleos Mexicanos, comparezca ante la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados a exponer las razones que motivaron el aumento a las gasolinas".

El C. presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se pregunta si se admite a discusión la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Los ciudadanos legisladores que estén porque sea desechada, sírvanse ponerse de pie. Desechada, señor Presidente.

El C. presidente: (a las 16:15 horas): Habiendo transcurrido con exceso el término establecido para la duración de las sesiones, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 6 de agosto a las 11:00 horas.

ORDEN DEL DÍA

(Se reparte el orden del día de la sesión próxima.)

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES