Legislatura LIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19870806 - Número de Diario 32

(L53A2PcpN032F19870806.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21

de septiembre de 1921

AÑO II México, D.F., jueves 6 de agosto de 1987 NÚM.. 32

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

INVITACIONES

Al acto que con motivo del CVIII aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, el día 8 del presente. Se designa comisión.

A la ceremonia conmemorativa del CCV aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, el día 10 de los corrientes. Se designa comisión.

OPCIÓN DE CARGO

El C. senador Celso H. Delgado Ramírez, opta por el cargo de gobernador del estado de Nayarit. De enterado y túrnese a la Cámara de Senadores.

COMUNICACIONES

De los congresos de los estados de Baja California y Morelos, relativas a sus funciones legislativas. De enterado.

PROBLEMAS EJIDALES

Los CC. Manuel Aguirre Amaya y Arturo Ramírez Hernández, denuncian dichos problemas que afectan a los habitantes de Las Cañadas del municipio Martínez de la Torre, del estado de Veracruz. A la Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

TRATADOS Y CONVENIOS

Cuatro, al que se acompaña una copia certificada del Tratado entre México y España sobre Ejecución de Sentencias Penales. Del Acuerdo de Cooperación Técnica entre México y el Japón. De la Convención Consular entre México y la República Popular China. Del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre México y la República de Guatemala. A la Cámara de Senadores.

CAMPAÑA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Informe sobre las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República contra el narcotráfico, que abarca el mes de junio de este año. Se turna a ambas cámaras.

NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS AL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN

Expedidos por el C. Presidente de la República, en favor de los CC. Alvaro Eguía Romero, María Elena Aurea López Castillo y Fernando Gutiérrez Ortega. Se turnan a comisión.

RETIRO DE MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE

Dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo al retiro forzoso del ministro Jorge Olivera Toro y Cordero. Se turna a comisión.

CONDECORACIONES

Dos relativas a las solicitudes de permiso para que los CC. José Antonio Alvarez Lima y Rogelio Martínez Aguilar, puedan aceptar condecoraciones de Gobiernos Extranjeros. Se turnan a comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tres por los que se solicita autorización para que los CC. Arturo Bello López,

Mario Ramírez y Enrique Araujo Calixto, puedan prestarlos en Embajadas Extranjeras, en México. Se turnan a comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que concede permiso al C. Roberto Rodríguez Baños, para aceptar una condecoración del Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Tres proyectos de decreto que autorizan a los CC. Patricia Pacheco Sánchez, Alma Eugenia Vite Alarcón, Rebeca Núñez Nava, Lorena Vizcaya Arellano, Miriam Raquel Hamdan Partida, Fermín Ochoa y Padilla, Claudia Bernarda Cancino Villanueva, Eduardo León Ruvalcaba, Sara López Mena, Federica Ortega Ramírez y Carlos Alcántara Santana, para prestarlos en Embajadas Extranjeras, acreditadas en nuestro país.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

EMBAJADOR DE MÉXICO

Punto de acuerdo que ratifica el nombramiento en favor del C. Mario Vargas Campos, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República de Bolivia. Se aprueba. Comuníquese. El C. Embajador rinde la protesta de ley.

GRADOS MILITARES

Ocho puntos de acuerdo que ratifican el grado de general en favor de los CC. Guillermo Galván Galván y Mario Aponte Dorantes y de coronel en favor de los CC. Humberto Eduardo Antimo Miranda, Lauro Cortázar Zárate, Moisés Píndaro Vargas González, Alberto Trejo García, Homero Elpidio Blanco Rodarte y Miguel Sánchez Ferrusca. Se aprueban. Comuníquese.

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que concede permiso al C. Alfonso Vélez Pliego, para aceptar una condecoración del Gobierno de la República de Francia. Es de segunda lectura. Se aprueba. Pasa el Ejecutivo.

ACCIDENTE AÉREO

El C. senador Guillermo Mercado Romero, se refiere al acaecido el 30 de julio en Cuajimalpa. Solicita que ambas cámaras intervengan en las investigaciones. Sobre el tema interviene el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, que hace una proposición sobre el particular. A su vez el C. Juan de Dios Castro, menciona una proposición que presentó el PAN, en 1986. Para hechos hablan los CC. diputados Salvador Robles Quintero, Juan de Dios Castro Lozano, Salvador Robles Quintero, Juan de Dios Castro Lozano, Salvador Robles Quintero y Juan de Dios Castro Lozano. La proposición del C. senador Mercado Romero se turna a ambas cámaras. La propuesta del C. diputado Gaytán Márquez se turna a ambas cámaras. En relación a la solicitud del C. diputado Castro Lozano, la presidencia excita a la comisión correspondiente, dictamine el asunto.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DE CONASUPO

Presentada por el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, para que explique lo relativo a la venta de leche que realiza esa institución. Para hechos sobre el asunto hablan los CC. senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputado Juan de Dios Castro Lozano, senador Víctor Manzanilla Schaffer, diputados Juan de Dios Castro Lozano, Salvador Robles Quintero, Juan de Dios Castro Lozano, Salvador Robles Quintero, Juan de Dios Castro Lozano, Salvador Robles Quintero, Juan de Dios Castro Lozano, senador Manuel Ramos Gurrión, diputados Juan de Dios Castro Lozano e Hildebrando Gaytán Márquez, senador Manuel Ramos Gurrión, diputado Juan de Dios Castro Lozano, senador Víctor Manzanilla Schaffer y diputados Juan de Dios Castro Lozano, Salvador Robles Quintero y Juan de Dios Castro Lozano. Se turna la proposición a la Cámara de Diputados.

NACIONALIZACIÓN DE BANCOS DEL PERÚ

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, expresa su beneplácito por la medida tomada por el Presidente Alan García. Se refiere a la independencia de los países de África y Asia y menciona al líder Nelson Mandela que lleva 25 años en prisión, por luchar por la independencia de su país.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR ANTONIO RIVA PALACIO LÓPEZ

(Asistencia de 17 ciudadanos legisladores)

APERTURA

El C. presidente (a las 11:15 horas):-Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

"Comisión Permanente

Segundo Receso de la LIII Legislatura

Orden del Día

6 de agosto de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CVIII aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, tendrá lugar el 8 de agosto.

El Departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia conmemorativa del CCV aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, que tendrá lugar el próximo 10 de agosto.

Comunicación del C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez. Comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California y Morelos. Comunicación de los CC. Manuel Aguirre Amaya y Arturo Ramírez H. Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro con los que se remiten copias certificadas: Del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y España sobre Ejecución de Sentencias Penales; del Acuerdo de Cooperación Técnica entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y del Japón; de la Convención Consular entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular China; y del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre los Gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Guatemala, a fin de dar cumplimiento a la fracción I del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con el que se remite el informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República, en la campaña contra el narcotráfico, que abarca el mes de junio de 1987.

Tres con los que se comunica que el C. Presidente de la República, nombró a los CC. licenciados Alvaro Eguía Romero, María Elena Aurea López Castillo y Fernando Gutiérrez Ortega, como Magistrados de Sala Regional, del H. Tribunal Fiscal de la Federación.

Con el que remite el dictamen de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro forzoso del cargo de ministro, del C. licenciado Jorge Olivera Toro y Cordero.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. José Antonio Alvarez Lima y Rogelio Martínez Aguilar, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Arturo Bello López y Mario Ramírez, puedan prestar servicios en la Embajada de la República Francesa, en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Enrique Araujo Calixto, pueda prestar servicios en la Embajada de la República de la India, en México.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Roberto Rodríguez Baños, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Patricia Pacheco Sánchez, Alma Eugenia Vite Alarcón, Rebeca Núñez Nava, Lorena Vizcaya Arellano, Miriam Raquel Hamdan Partida, Fermín Ochoa y Padilla, Claudia Bernarda Cancino Villanueva y Eduardo León Ruvalcaba, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Sara López Mena, Federica Ortega Ramírez y Carlos Alcántara Santana, para prestar servicios a Embajadas de Gobiernos Extranjeros.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del C. licenciado Marcelo Vargas Campos, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República de Bolivia.

Ocho de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Guillermo Galván Galván, Mario Aponte Dorantes, Humberto Eduardo Antimo Miranda, Lauro Cortázar Zárate, Moisés Píndaro Vargas González, Alberto Trejo García, Homero Elpidio Blanco Rodarte y Miguel Sánchez Ferrusca.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al C. Alfonso Vélez Pliego, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. secretario:

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintinueve de julio de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. senador

Antonio Riva Palacio López

En la ciudad de México, a las diez horas y treinta y cinco minutos del miércoles veintinueve de julio de mil novecientos ochenta y siete, con asistencia de diecisiete ciudadanos legisladores, la presidencia declara abierta la sesión.

Lectura del orden del día.

La presidencia designa en comisión para recibir e introducir, en su oportunidad, al excelentísimo doctor Jaime Lusinchi, Presidente de la República de Venezuela y a su comitiva, a los siguientes ciudadanos: diputado Jorge Montúfar Araujo, senador Abraham Martínez Rivero, diputado Jorge Amador Amador y senador Jaime Báez Rodríguez.

Después de un breve receso en espera del distinguido visitante, la comisión cumple con su cometido.

La presidencia expresa que, para la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, es particularmente grato, como órgano que mantiene la permanencia del Poder Legislativo y la Representación Nacional en las instituciones mexicanas, recibir hoy al distinguido estadista, que conduce al Poder Ejecutivo de la hermana República de Venezuela.

A nombre de los ciudadanos diputados y senadores, la C. senadora Socorro Díaz Palacios saluda y da la bienvenida al doctor Jaime Lusinchi, Presidente de la República de Venezuela.

Manifiesta: "Reconocemos la lucha infatigable del pueblo de Venezuela por la independencia y soberanía, su compromiso firme con la vida democrática. Saludamos el esfuerzo de Venezuela en favor de un orden económico mundial equitativo y su valiosa contribución a la paz, el desarrollo y la cooperación en América Latina."

Expresa otros conceptos y concluye con lo siguiente: "El pensamiento de Bolívar, pregunta que nos planteamos al principio de estas palabras, es vigente. Su acción resulta un reto y una convocatoria. En los latinoamericanos de hoy viven las palabras de Martín, referidas al gigante venezolano: "Quien tenga patria que la honre, y quien no tenga patria, que la conquiste." Esos son los únicos homenajes dignos de Bolívar.

En el uso de la tribuna el excelentísimo doctor Jaime Lusinchi, Presidente de la República de Venezuela, dirige un mensaje a la Representación Nacional y señala que la Constitución de Venezuela de 1961, recoge en lo esencial el proyecto político de la moderna democracia venezolana.

Externa conceptos sobre democracia y derechos humanos y dice que México y Venezuela, tanto a través de su acción bilateral como multilateral, junto a los países hermanos de América Latina y el nuestro, que están dispuestos a asumir las responsabilidades que nos imponen las nuevas formas de solidaridad y cooperación, y que está seguro de que sabrá mantener ese compromiso en el futuro. Somos demócratas y creemos en la autodeterminación democrática de nuestros pueblos.

La presidencia, a nombre de la Comisión permanente, agradece la presencia y el mensaje del excelentísimo doctor Jaime Lusinchi, Presidente de la República de Venezuela.

Destaca la presencia de distinguidos miembros de su comitiva y le ruega sea portador del mensaje del pueblo de México al pueblo de Venezuela, que envía el C. Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, diputado Nicolás Reynés Berezaluce y el C. Presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores y Presidente de la Comisión Permanente, senador Antonio Riva Palacio López, en favor de su constante progreso y bienestar.

La misma comisión que introdujo al excelentísmo doctor Jaime Lusinchi y a su comitiva, les acompaña al retirarse del salón.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día veintidós del actual.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

El congreso del estado de Guanajuato suscribe atenta invitación a la sesión solemne que

tendrá lugar el próximo 2 de agosto, en la que el C. licenciado Rafael Corrales Ayala, gobernador constitucional de la entidad, rendirá el segundo informe de su gestión administrativa.

Para asistir a dicha sesión en representación de la Comisión Permanente, la presidencia designa a los CC. diputado Mario Murillo Morales y senador Manuel Ramos Gurrión.

Invitación del congreso del estado de Campeche, a la sesión solemne que tendrá verificativo el día 7 de agosto, en la que el C. Abelardo Carrillo Zavala, gobernador constitucional de la entidad, dará lectura al segundo informe de su gobierno.

La presidencia nombra al C. senador Salvador J. Neme Castillo y al C. diputado César Augusto Santiago Ramírez para que, en representación de este Cuerpo Legislativo, concurran a la sesión de referencia.

Los congresos de los estados de Tabasco y Yucatán, comunican haber aprobado las reformas y adiciones a los artículos 27, 73, 78, 79, 89, 94, 97, 101, 104, 107, 110, 111 y 127, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los mismos términos que lo hizo el H. Congreso de la Unión. Túrnese a la Tercera Comisión.

Los congresos de los estados de Aguascalientes, Guerrero y Tabasco, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

La H. Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica la clausura de su primer período de sesiones, correspondientes al año en curso. De enterado.

Para los efectos correspondientes, la Secretaría de Gobernación envía los oficios que a continuación se enumeran:

Uno, relativo a la solicitud de permiso para que el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar una condecoración que le confiere el Gobierno de Jamaica. Recibo y a la Tercera Comisión con el ruego de la presidencia para que se dictamine de inmediato y se entregue en el transcurso de la sesión.

Uno, por el que se solicita el permiso necesario para que el C. licenciado Bernardo Sepúlveda Amor, pueda aceptar y usar una condecoración que le otorga el Gobierno de Jamaica. Recibo y a la Tercera Comisión con el ruego de la presidencia, a fin de que se formule el dictamen relativo y se entregue en el transcurso de la sesión.

Uno, al que se anexa la fe de erratas del Tomo de Resultados Generales de la cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1986. Recibo y túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados.

Uno, por el que se comunica el nombramiento que el C. Presidente de la República hizo en favor del C. licenciado Marcelo Vargas Campos, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Bolivia. Recibo y a la Primera Comisión.

Dos, por los que se solicita la autorización necesaria para que los CC. Patricia Pacheco Sánchez, Alma Eugenia Vite Alarcón, Rebeca Núñez Nava, Lorena Vizcaya Arellano, Miriam Raquel Hamdan Partida, Fermín Ochoa y Padilla, Claudia Bernarda Cancino Villanueva y Eduardo León Ruvalcaba, puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América, acreditada en nuestro país. Recibo y a la Primera Comisión.

Dos más, por los que se solicita permiso para que los CC. Sara López Mena, Federica Ortega Ramírez y Carlos Alcántara Santana, puedan prestar servicios como empleados en Embajadas de Gobiernos Extranjeros, en México. Recibo y a la Primera Comisión.

El C. Roberto Rodríguez Baños, solicita permiso para aceptar una condecoración que le otorga el Gobierno de la República Popular de Bulgaria. Recibo y a la Tercera Comisión.

Dictámenes de primera lectura emitidos por la Tercera Comisión:

Uno, con proyecto de Declaratoria que declara reformados los artículos 73, 74, 79, 89, 110, 111 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Otro, con proyecto de Declaratoria que declara reformado el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Otro más, con proyectos de Declaratoria que declara reformado el tercer párrafo del artículo 27 y adicionado con una fracción XXIX-G, el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Otro, con proyecto de Declaratoria que declara reformados los artículos 73, 94, 97, 101, 104 y 107, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de que las Declaratorias contienen los decretos ya discutidos y votados por ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en votación económica la asamblea les dispensa el trámite de segunda lectura.

A discusión el proyecto de Declaratoria que reforma los artículos 73 fracción VI; 79 fracción V; 89 fracciones II y XVII; 110 primer

párrafo; III primer párrafo y 127, y deroga la fracción VI del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por veintitrés votos.

En consecuencia, la presidencia hace la Declaratoria de rigor. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A discusión el proyecto de Declaratoria que reforma el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por veintitrés votos.

En consecuencia, la presidencia hace la Declaratoria de rigor. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A discusión el proyecto de Declaratoria que reforma el tercer párrafo del artículo 27 y adiciona una fracción XXIX-G al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por veintidós votos.

En consecuencia, la presidencia hace la Declaratoria de rigor. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

A discusión el proyecto de Declaratoria que adiciona los artículos 73 fracción XXIX-H, 104, 107 y reforma los artículos 94, 97, 101 y 107, y que deroga los párrafos segundo, tercero y cuarto de la fracción I del artículo 104 y el segundo párrafo de la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por veintidós votos.

En consecuencia la presidencia hace la Declaratoria de rigor. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de decreto, presentado por la Tercera Comisión, que concede permiso al C. Alfonso Vélez Pliego, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia. Es de primera lectura.

La Segunda Comisión presenta ocho dictámenes con sendos puntos de acuerdo, en virtud de los cuales se ratifica el grado de Coronel que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de los ciudadanos Nicolás Jorge Marín Zamarrón, Antonio Ramón Mimendi, Ernesto Cruz Belmont, Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, Ricardo Francisco Gómez Rodríguez, Eddie Amado de Jesús Rosado Moguel, Florencio Castillo Sánchez y Héctor Carreto Sánchez.

A discusión en su orden los puntos de acuerdo. Sin que se motiven debate, en votaciones económicas sucesivas se aprueban. Comuníquese al Ejecutivo.

Dos dictámenes con proyectos de decreto de la Tercera Comisión, que conceden permiso al C. Joaquín Muñoz Izquierdo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República de Francia, y al C. David Ojeda Ochoa la condecoración de la Orden de Dannerbrog en grado de Caballero Primer Grado, que le otorga el Gobierno de Dinamarca. son de segunda lectura.

A discusión en su orden los proyectos de decreto. Sin ella, se reservan para su votación nominal en conjunto.

La Primera Comisión suscribe un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso al C. Roberto Luis Zambrano Villarreal, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario del Reino de Suecia en Monterrey, Nuevo León. Es de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba este y los dos anteriormente reservados, por veintidós votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La secretaría, por instrucciones de la presidencia, da lectura a los dictámenes suscritos por la Tercera Comisión.

Uno, con proyecto de decreto que concede permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Jamaica, que le confiere el Gobierno de Jamaica. Es de primera lectura.

La presidencia considera el asunto de urgente resolución y la asamblea le dispensa el trámite de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba por veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Otro, con proyecto de decreto que concede permiso al C. Bernardo Sepúlveda Amor, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Distinción en grado de Comandante, que le otorga el Gobierno de Jamaica. Es de primera lectura.

La presidencia considera el asunto de urgente resolución y la asamblea le dispensa el trámite de segunda lectura.

A discusión el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba por veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. senador José Patrocinio González Blanco Garrido, usa de la palabra para informar sobre las conversaciones que en ocasión de la visita que realiza a México el Presidente de Venezuela, doctor Jaime Lusinchi, celebraron senadores

de la república y los parlamentarios que integran la Delegación de tan distinguido visitante. Insértese en el Diario de los Debates. Imprímase. Distribúyase.

Por su parte el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, usa de la palabra para hacer una serie de consideraciones en torno el aumento en los precios de las gasolinas, el disel y el gas, que afectan directamente al pueblo mexicano.

Para hechos, consideraciones y puntos de vista sobre el particular, intervienen los CC. diputados Hildebrando Gaytán Márquez, Juan de Dios Castro Lozano quien propone que el director de Petróleos Mexicanos comparezca ante la Comisión de Energéticos, de la Cámara de Diputados, a exponer las razones que motivaron el aumento en el precio de las gasolinas.

Continúan sobre el tema, los CC. diputado Heberto Castillo Martínez, Sócrates Rizzo García, Pablo José Pascual Moncayo, Juan de Dios Castro Lozano, Heberto Castillo Martínez, Hildebrando Gaytán Márquez, Jorge Amador Amador, Sócrates Rizzo García y Juan de Dios Castro Lozano.

Previa lectura de la proposición presentada por el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, usa de la palabra en contra el C. senador Víctor Manzanilla Schaffer; para hechos lo hace el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano.

La asamblea en votación económica no admite a discusión la proposición y por tanto se da por desechada.

Habiendo transcurrido el término establecido para la duración de las sesiones, se reparte el orden del día de la sesión próxima. A las dieciséis horas y quince minutos la presidencia levanta la sesión y cita para la que tendrá lugar el jueves seis de agosto, a las once horas."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Aprobada, señor presidente.

INVITACIONES

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 31 de julio de 1987.

C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica con motivo del CVIII aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, que tendrá lugar el próximo sábado 8 de agosto a las 11:00 horas frente a la estatua que evoca su memoria, en la Alameda del Sur, Av. del Hueso y Canal de Miramontes, Delegación Política Coyoacán.

Al propio tiempo me permito solicitarle, tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa H. Comisión Permanente que usted dignamente preside.

Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez." El C. presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente al acto de referencia, se designa al C. diputado Salvador Robles Quintero.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Departamento del Distrito Federal.

México, D.F., a 31 de julio de 1987.

C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica con motivo del CCV aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, que tendrá lugar el próximo lunes 10 de agosto a las 11:00 horas en el monumento erigido a su memoria en el Jardín de San Fernando, Av. Guerrero e Hidalgo, Delegación Política Cuauhtémoc.

Al propio tiempo me permito solicitarle, tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa H. Comisión Permanente que usted dignamente preside.

Reitero a usted con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez."

El C. presidente: Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente a la ceremonia conmemorativa del aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, se designa en comisión a la C. senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya.

OPCIÓN DE CARGO

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales:

"Celso H. Delgado Ramírez.

Senador de la República.

C. senador licenciado Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Respetable senador presidente:

Al saludarle de la manera más atenta, ruego a usted su ilustrado conducto para expresar a mis compañeros legisladores, integrantes de esa Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, mi fraternal estima y reconocimiento.

Como es de su información, en enero pasado nuestra organización política, el Partido Revolucionario Institucional a través de sus bases agrarias, obreras y populares, me postuló como su candidato al cargo de gobernador constitucional del estado de Nayarit, para el período 1987-1993.

En su oportunidad, y dadas las responsabilidades inherentes a mi entonces condición de candidato, presenté, ante esa misma Comisión Permanente, mi solicitud de licencia para separarme de la propia comisión, la cual fue aprobada el citado mes de enero.

Las elecciones constitucionales para elegir gobernador constitucional, congreso local y presidentes municipales en el estado de Nayarit, se llevaron a cabo el pasado miércoles 3 de junio. Como resultado de una amplia consulta popular, el Partido Revolucionario Institucional y quienes fuimos sus candidatos, obtuvimos resultados mayoritarios en dicha contienda electoral, y en lo particular, el 28 de julio anterior, el congreso local erigido en Colegio Electoral, analizó y calificó las elecciones correspondientes al cargo de gobernador de la entidad nayarita, habiendo declarado electo al suscrito, para el período comprendido del 19 de septiembre de 1987 al 18 de septiembre de 1993.

Estamos convencidos de que la victoria política en las elecciones de referencia la obtuvo el pueblo de Nayarit, todo, y que la responsabilidad que asumiré el próximo 19 de septiembre, me impone deberes superiores de rectitud y entrega ciudadana íntegra al servicio del pueblo de Nayarit, con el ejemplo del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

En tal virtud, y con fundamento en el artículo 125 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para los efectos legales que procedan, por su digno conducto, me permito informar a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, y por esa vía, a la H. Cámara de Senadores, mi decisión de optar a partir de esta fecha, el cargo de gobernador constitucional del estado de Nayarit, para el que he sido electo.

Respetable compañero senador presidente:

Muy agradecido de las siempre generosas y solidarias consideraciones que se me han dispensado, y con las cuales usted me ha distinguido en el ejercicio de responsabilidades y tareas, como senador de la república y como legislador miembro de la Comisión Permanente, ruego a usted aceptar las seguridades de mis sentimientos de gratitud, para con usted, y para con mis apreciables compañeros legisladores y correligionarios del Partido de la Revolución Mexicana, y de otras respetables organizaciones políticas de la nación.

Asimismo, solicito su amable conducto para expresar a los competentes y solidarios compañeros trabajadores al servicio del Congreso de la Unión, siempre, mis más cumplidas gracias por su pronta colaboración, particularmente a los CC. oficiales mayores de ambas cámaras.

De la misma manera, solicito su fina intervención para reiterar a los respetables compañeros de los medios de comunicación, acreditados ante las fuentes legislativas, mi reconocimiento por su siempre profesional y digna consideración.

Es para mí, un orgullo haber participado y representado ante el H. Senado de la República, a la entidad federativa, cuyo honorable pueblo me ha conferido, ahora, la responsabilidad de su Poder Ejecutivo.

Con mi afectuosa y cordial solidaridad revolucionaria.

México, D.F., a 5 de agosto de 1987."

Trámite: De enterado. Túrnese a la Gran Comisión de la H. Cámara de Senadores.

COMUNICACIONES

El mismo C. secretario:

"C. Presidente de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. México, D.F.

Nos es satisfactorio comunicar a usted, que la H. XII legislatura del Estado, clausuró el día 30 de junio próximo pasado, el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al

primer año de su ejercicio constitucional; asimismo, que la Comisión Permanente designada para fungir durante el receso que se inicia el día de hoy, y concluye el día 30 de septiembre del año en curso, quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, diputado Porfirio Corral García; vicepresidente, diputado Ceferino Saavedra Godínez; secretario, diputado Francisco Sesma Vázquez; suplente, diputado Leonardo Bravo Quintero; suplente, diputado Domingo Palacio Ibarra; suplente, diputado Javier Heredia Talavera.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, reiteramos a usted, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, a 1o. de julio de 1987.

Presidente, diputado Porfirio Corral García; secretario, diputado Francisco Sesma Vázquez."

Trámite: De enterado.

El mismo C. secretario:

"CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. México, D.F.

Tenemos el agrado de comunicar a usted(s), que la H. cuadragésima tercera legislatura constitucional del estado libre y soberano de Morelos, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 44, párrafo tercero de la Ley Orgánica de este congreso, eligió presidente y vicepresidente de la mesa directiva que ejercerá sus funciones en el mes de julio del año en curso, habiendo resultado electos los siguientes legisladores:

Presidente, C. diputado licenciado Alfonso Cerqueda Martínez; vicepresidente, C. diputado licenciado Manuel Salazar Avila.

Sin otro particular, nos es muy grato reiterarle(s) las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Morelos, a 30 de junio de 1987.

Presidente, diputado Héctor Bautista Mendoza; secretario, diputado Pablo Torres Chávez; secretario, diputado Alejandro Mojica Toledo."

Trámite: De enterado.

PROBLEMAS EJIDALES

El mismo C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:

"C. Presidente de la Comisión Permanente de la H. Cámara de Diputados. México, D.F.

Asunto que se indica: Poblado Las Cañadas, M. Martínez de la Torre, Estado de Veracruz, Ver.

Con el debido respeto que representa su alta jerarquía con nosotros y sabiendo que por su forma de llevar los estatutos constitucionales, para con sus conciudadanos nos estamos permitiendo denunciar ante usted los siguientes hechos:

Que después de llevar con tantos sacrificios en esta lucha social, se vino al conocimiento que después de tantas gestiones formuladas ante las dependencias correspondientes y una ante ésta de su cargo, se vino al conocimiento que efectivamente se confirmó el dicho de los compradores, que compraron el ejido de Las Cañadas, la cual es una historia que formulan ante el cuerpo consultivo que les aclare si es una pequeña propiedad, o son terrenos ejidales.

Señalan en su escrito relativo, y recibido en el cuerpo consultivo, consultoría titular el día 26 de enero de 1987, en el cual señalan diversas controversias, no sabiendo los delitos de que se hacen acreedores los que obran con falsedad.

Por lo que señalamos que en estos casos se ha violado en todos sus términos los artículos 8, 52, 458 de la Ley Federal de la Reforma Agraria. Por otra parte, se están violando los artículos 214, 225 y 226 del Código Penal Federal.

Por lo que señalamos el artículo 22 constitucional, violación de las leyes de nuestra Carta Magna Constitucional de nuestra República Mexicana. Por lo que respectivamente señalamos estos hechos delictuosos que son parte de todas las dependencias oficiales conocer el error cometido en los trámites políticos, no de acuerdo en materia agraria; en todos sus términos pedimos enérgicamente se comunique al cuerpo consultivo agrario, determine la solución ya que él mismo autorizó y aprobó terrenos colindantes, y esta permuta que señalan, está fuera del radio legal de afectación, y no existen antecedentes, de que por resolución definitiva de permutas no existen; carece en todos sus términos.

Por lo que para confirmar los antecedentes de nuestras peticiones, anexamos, en cada escrito, acta donde se dio el derecho de Ricardo Aparicio Cardeña, al C. Jorge Vázquez Platas,

y lo que toca por vía de los amparistas declaramos que en ningún momento se les hizo alguna afectación a ellos; son compradores de bienes ejidales, por lo que estamos aclarando todos los abusos cometidos en nuestros agravios.

Por lo que al estar ajustada nuestra petición y de ser aprobada, nos es grato suscribirnos una vez más suyos por la noble causa del campesino organizado. Para recibir toda clase de correspondencia en Colonia Chapultepec, Manzana II. Lotes 1-2, Martínez de la Torre, Ver. Junio 30, 1987.

Atentamente.

Manuel Aguirre Amaya; Arturo Ramírez Hernández.

Por lo que nos reservamos nuestros derechos de los oficios que al margen se señalan con los números, 475131 de 27 de enero, 475275 de 26 de febrero de 1987, y oficio número 425955, de fecha 4 de junio de 1987, por lo que expreso su contenido de cumplimiento en fundamento en los artículos 114, 115, 116, 127, 128, 129 del Reglamento Interior de esta dependencia del Poder Ejecutivo, a su muy digno cargo, solicito a usted ordene el exacto cumplimiento. Oficio número 13662 en el cual niegan que no es ejido pasando por alto la citada resolución presidencial."

Trámite: Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la H. Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

TRATADOS Y CONVENIOS

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 20 del actual, manifestando lo siguiente:

Con el presente me permito enviar a usted dos copias certificadas del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y España sobre Ejecución de Sentencias Penales, firmado en la ciudad de México el 6 de febrero de 1987, acompañadas de un memorándum de antecedentes. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mucho le agradeceré enviar una copia de dichos documentos a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con objeto de que el Senado de la República tenga a bien considerar el mencionado Tratado durante su próximo período de sesiones."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona. Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 27 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Túrnese a la H. Cámara de Senadores.

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría se Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación con fecha 20 del actual, manifestando lo siguiente:

Con el presente me permito enviar a usted dos copias certificadas del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Japón, firmado en la ciudad de Tokio el 2 de diciembre de 1986, acompañadas de un memorándum de Antecedentes. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mucho le agradeceré enviar una copia de dichos documentos a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con objeto de que el Senado de la República tenga a bien considerar el mencionado acuerdo durante su próximo período de sesiones."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente copia certificada del documento que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 27 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Túrnese a la H. Cámara de Senadores.

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido al suscrito, con fecha 20 del actual, manifestando lo siguiente:

Con el presente me permito enviar a usted dos copias certificadas de la Convención Consular entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular China, firmada en la ciudad de Beijing el 7 de diciembre de 1986, acompañadas de un memorándum de Antecedentes. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mucho le agradeceré enviar una copia de dichos documentos a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con objeto de que el Senado de la República tenga a bien considerar la mencionada Convención durante su próximo período de sesiones.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente, para los fines legales procedentes, copias certificadas del documento que en el mismo se cita.

Reitero a usted las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 27 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Túrnese a la H. Cámara de Senadores.

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 20 del actual, manifestando lo siguiente:

Con el presente me permito enviar a usted dos copias certificadas del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, firmado en la ciudad de Guatemala el 10 de febrero de 1987, acompañadas de un memorándum de Antecedentes. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76, fracción primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mucho le agradeceré enviar una copia de dichos documentos a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, con objeto de que el Senado de la República tenga a bien considerar el mencionado Convenio durante su próximo período de sesiones."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 27 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Túrnese a la H. Cámara de Senadores.

CAMPAÑA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que el C. Procurador General de la República dirigió al suscrito, con fecha 8 del actual:

En seguimiento a mi anterior oficio de fecha 10 de junio pasado, me permito remitir a las HH. Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, por el digno conducto de la Secretaría de Gobernación, si lo tiene a bien, informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por esta dependencia en la campaña contra el narcotráfico. El informe que ahora proporcionó abarca el mes de junio del corriente año íntegramente y alude a las acciones realizadas, día con día, con el equipo aéreo de la Procuraduría General de la República'.

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el informe a que se hace referencia.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y túrnese a las Comisiones de Justicia de la H. Cámara de Diputados y de la H. Cámara de Senadores.

NOMBRAMIENTOS DE MAGISTRADOS

AL TRIBUNAL FISCAL DE LA

FEDERACIÓN

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 30 de junio próximo pasado, el C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le confiere el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, ha tenido a bien nombrar al C. licenciado Alvaro Eguía Romero, Magistrado de Sala Regional del propio Tribunal. Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, acompañándoles con el presente, el currículum del citado funcionario.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., julio 20 de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

El C. Presidente de la República en uso de la facultad que le concede el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, ha tenido a bien nombrar con fecha 30 de junio próximo pasado a la C. licenciada María Elena Aurea López Castillo, como Magistrada de Sala Regional del propio Tribunal.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, acompañándoles con el presente el currículum de la citada funcionaria.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 20 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 30 de junio último, el C. Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede el artículo 3o. de la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, ha tenido a bien nombrar al C. licenciado Fernando Gutiérrez Ortega, Magistrado de Sala Regional del propio Tribunal.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución General de la República, acompañándoles con el presente el currículum del citado funcionario.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 20 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

RETIRO DE MINISTRO

DE LA SUPREMA CORTE

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

El C. Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha dirigido al suscrito, con fecha 1o. del cual, manifestando lo siguiente:

'De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. del decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con apoyo, además, en lo establecido en el artículo 27, fracción IX, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito enviar a usted el dictamen que el Pleno de este alto Tribunal aprobó en sesión celebrada el día treinta de junio del año en curso, en relación con el retiro forzoso del licenciado Jorge Olivera Toro y Cordero del cargo de ministro, con efectos a partir del dieciocho de agosto próximo; rogándole que sea el amable conducto para hacerlo del conocimiento del señor Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, para los efectos que se

señalan en el propio artículo 4o. del decreto mencionado y en el artículo 98 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el original del dictamen a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 28 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

CONDECORACIONES

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta de Gobernación, con fecha 21 del actual:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado José Antonio Alvarez Lima, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Colombia'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió al suscrito, con fecha 21 del presente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Rogelio Martínez Aguilar, pueda aceptar y usar la condecoración de la Estrella de la Amistad entre los Pueblos, en grado de Oro, que le confiere el Gobierno de la República Democrática Alemana'.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta Gobernación, con fecha 10 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el señor Arturo Bello López, de nacionalidad mexicana, pueda prestar sus servicios como Encargado de la Valija Diplomática de la Embajada del República Francesa en México. Para los efectos a que haya lugar, acompaño con el presente la solicitud del interesado, así como el original de su acta de nacimiento'.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 16 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

En oficio fechado el 10 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el señor Mario Ramírez, de nacionalidad mexicana, pueda prestar sus servicios en la Embajada de la República Francesa en México, como empleado encargado de realizar labores de oficina y de recibir y acompañar a funcionarios franceses. Para los efectos a que haya lugar, anexo al presente la solicitud del interesado, así como el original de su acta de nacimiento'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 16 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estado Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo Federal.- México, D.F.- Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 15 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a esta de Gobernación, lo siguiente:

'A petición del interesado, solicito a usted tenga a bien gestionar ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el permiso correspondiente a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que el C. Enrique Araujo Calixto, pueda prestar sus servicios como encargado de la limpieza de la Embajada de la República de la India, para lo cual anexo su acta de nacimiento'.

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente, el anexo que en el mismo se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 20 de julio de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett D."

Trámite: Recibo y a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

El mismo C. secretario.

"Tercera Comisión.

Honorable asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Roberto Rodríguez Baños, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Cirilo y Metodio en Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Roberto Rodríguez Baños, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Cirilo y Metodio en Primer Grado, que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de agosto de 1987.

Senador, Manuel Ramos Gurrión; diputado, Salvador Robles Quintero; senador, Víctor Manzanilla Schaffer; diputado, Sócrates Rizzo García; senador, Abraham Martínez Rivero; diputado, Porfirio Cortés Silva; diputado, Pablo José Pascual Moncayo; diputado, Jorge Amador Amador."

Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 10 y 15 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la

de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Patricia Pacheco Sánchez, Alma Eugenia Vite Alarcón, Rebeca Núñez Nava, Lorenza Vizcaya Arellano, Miriam Raquel Hamdan Partida, Fermín Ochoa y Padilla, Claudia Bernarda Cancino Villanueva y Eduardo León Ruvalcaba, puedan prestar servicios administrativos en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el 29 de julio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana, con las copias certificadas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo;

c) Que las solicitudes se ajustan a los establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero: Se concede permiso a la ciudadana Patricia Pacheco Sánchez, para prestar servicios como Auxiliar de Contabilidad, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Alma Eugenia Vite Alarcón, para prestar servicios como Asistente de Contratos de Arrendamiento, en al Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Rebeca Núñez Nava, para prestar servicios como Asistente Administrativo Secretaria Bilingüe, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Lorena Vizcaya Arellano, para prestar servicios como Telefonista, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

v Artículo quinto. Se concede permiso a la ciudadana Miriam Raquel Hamdan Partida, para prestar servicios como Asistente del Departamento Cultural, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano Fermín Ochoa y Padilla, para prestar servicios como Mensajero, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo séptimo. Se concede permiso a la ciudadana Claudia Bernarda Cancino Villanueva, para prestar servicios como Secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Artículo octavo. Se concede permiso al ciudadano Eduardo León Ruvalcaba, para prestar servicios como empleado en la Biblioteca Benjamín Franklin, de la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 31 de julio de 1987.

Senador, Patrocinio González Blanco Garrido; diputado, Blas Chumacero Sánchez; senador, Guillermo Mercado Romero; diputada, María Emilia Farías Mackey; senadora, Socorro Díaz Palacios; diputado, Heberto Castillo Martínez; senador, Arturo Romo Gutiérrez; diputado, Juan de Dios Castro Lozano."

Trámite: Primera lectura.

El mismo C. secretario:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 10 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Sara López Mena y Federica Ortega Ramírez, puedan prestar servicios de carácter doméstico en la Embajada Real de Noruega, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el día 29 de julio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que las propias solicitantes prestarán en la Embajada Real de Noruega, en México, serán de carácter doméstico;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorables asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Sara López Mena para prestar servicios como cocinera en la Embajada Real de Noruega, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Federica Ortega Ramírez para prestar servicios como recamarera y otras funciones domésticas, en la Embajada Real de Noruega, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 3 de agosto de 1987.

Senador, José Patrocinio González Blanco Garrido; diputado, Blas Chumacero Sánchez; senador, Guillermo Mercado Romero; diputada, María Emilia Farías Mackey; senadora, Socorro Díaz Palacios; diputado, Heberto Castillo Martínez; senador, Arturo Romo Gutiérrez; diputado, Juan de Dios Castro Lozano."

Trámite: Primera lectura.

El mismo C. secretario:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea:

En oficio fechado el 13 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Alcántara Santana, pueda prestar servicios en la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión el 29 de julio, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular, en México, serán de carácter administrativo;

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos Alcántara Santana, para prestar servicios como chofer en la Embajada de la República Argelina Democrática y Popular, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 31 de julio de 1987.

Senador, José Patrocinio González Blanco Garrido; diputado, Blas Chumacero Sánchez; senador, Guillermo Mercado Romero; diputada, María Emilia Farías Mackey; senadora, Socorro Díaz Palacios; diputado, Heberto Castillo Martínez; senador, Arturo Romo Gutiérrez; diputado, Juan de Dios Castro Lozano."

Trámite: Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

EMBAJADOR DE MÉXICO

El mismo C. secretario: "Primera Comisión.

Honorable asamblea:

A la Primera Comisión, fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado con el nombramiento que el C. Presidente de la República hace del C. licenciado Marcelo Vargas Campos, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Bolivia, con fundamento en la fracción XVI del artículo 89 constitucional, en relación con la fracción III de ese mismo numeral, y enviado a esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos.

Después de haber realizado el análisis de los datos biográficos del licenciado Vargas Campos, se desprende que nació en la ciudad de México, el 13 de noviembre de 1941. Asimismo, que cursó la licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México; su tesis profesional, titulada "Participación del Organismo Internacional de Energía Atómica en la Ejecución del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina", mereció el otorgamiento de Mención Honorífica por parte del sínodo que lo examinó.

Cabe señalar que el licenciado Vargas Campos es miembro del Servicio Exterior Mexicano de Carrera, al que ingresó en 1966 y ha ascendido

por riguroso escalafón al rango de Embajador. Sus servicios a la Cancillería mexicana se pueden dividir en cinco apartados:

1. De 1969 a 1971, su gestión al frente del Departamento de Naciones Unidas de la Dirección General de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En esa capacidad asistió a varias reuniones internacionales, entre la que destaca su trabajo como Secretario de Comité en la Cuarta Conferencia Regional de Comisiones Nacionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO.)

2. De 1972 a 1974 se desempeñó como Representante Alterno de nuestro país ante el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con sede en Montreal, Canadá, En ese carácter asistió a los periodos ordinarios y extraordinarios de sesiones de la asamblea de la propia OACI. Al mismo tiempo, fungió como Secretario General de la Delegación de México a la Conferencia de Tlatelolco.

3. Entre 1975 y 1981 ocupó el puesto de Representante Alterno de México ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, D.C., Estados Unidos de América. En esa calidad concurrió al V y VII periodos ordinarios de sesiones de la asamblea general de ese organismo. Asimismo, ya como Representante de México, participó en el V período extraordinario y en los periodos ordinarios del VIII al XII de la asamblea general de la OEA. Con este nombramiento, en 1976, fue Representante Alterno de nuestro país al V período de sesiones de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

4. De agosto de 1982 a febrero de 1983, fungió como Director General para Organismos Internacionales Regionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

5. De febrero de 1983 a abril del año en curso, se desempeñó como Cónsul General de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América.

Durante su carrera diplomática, el licenciado Vargas Campos ha participado en diversos foros multilaterales distintos a aquellos donde ha ostentado el cargo de Representante Alterno, por juzgar la Cancillería que sus conocimientos hacían oportuna su presencia en dichas reuniones internacionales. Así, por ejemplo, ha participado en los siguientes foros: Organismo Internacional de Energía Atómica; Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina: Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo; Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho de los Tratados; Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humanos; Conferencia para la Negociación del Protocolo sobre Privilegios, Exenciones e Inmunidades de la Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite; Convención sobre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Como se aprecia, la experiencia del licenciado Vargas Campos, es rica en la diplomacia multilateral, y cuenta con actividades de importancia, en materia consular. Asimismo, ha laborado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores; cubre así tres grandes terrenos de actividad en la formación de un diplomático mexicano.

La representación bilateral, aquella relativa a las relaciones de Estado a Estado, es para la que ha sido seleccionado ahora por el titular del Poder Ejecutivo Federal. Esta comisión concluye que su desempeño en la Organización de los Estados Americanos, constituye un sólido fundamento para su futuro desempeño al frente de nuestra misión diplomática en una nación latinoamericana, como es el caso de Bolivia.

La presidencia de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a solicitud de la Comisión Dictaminadora, citó al C. licenciado Marcelo Vargas Campos a una reunión en la que se intercambiaron impresiones sobre la política exterior mexicana, el entorno internacional en que se desarrolla y la situación que guardan las relaciones entre nuestro país y el gobierno de la República de Bolivia. La reunión de referencia entre esta Primera Comisión y el propuesto Embajador Vargas Campos, se celebró a las 11:00 horas del día 3 de los corrientes y en ella los legisladores que integran dicha comisión, tuvieron oportunidad de conversar ampliamente con el mencionado.

Quienes suscribimos este dictamen ratificamos nuestra opinión sobre lo positivo que resulta la práctica parlamentaria, introducida por el Senado de la República y continuada por la Comisión Permanente, de celebrar estas entrevistas que permiten un trato directo con quienes han sido designados para representar al Estado mexicano en el extranjero y facilitan el cumplimiento de la responsabilidad que, tanto la Comisión Permanente, como la Cámara de Senadores, tienen de analizar y, en su caso, ratificar las designaciones que el titular del Poder Ejecutivo Federal hace para ocupar estos altos cargos de representación diplomática.

Del análisis del expediente relativo y de la entrevista referida, esta comisión pudo constar que el licenciado Vargas Campos reúne los requisitos señalados por el artículo 23 de la

Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, para ser designado Embajador. Por otra parte, en la mencionada entrevista encontramos que el perfil profesional del licenciado Vargas Campos, su disposición de servicio al país y el conocimiento que tiene de la política exterior mexicana y de la relación de México con la República de Bolivia, avalan su idoneidad para el desempeño de las funciones inherentes a la representación diplomática para la que ha sido nombrado.

Por lo anterior, la Comisión Dictaminadora se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Ejecutivo de la Unión hizo en favor del licenciado Marcelo Vargas Campos, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Bolivia.

Sala "Sebastián Lerdo de Tejada" del Senado de la República.- México, D.F. a 3 de agosto de 1987.

Primera Comisión.

Senador, José Patrocinio González Blanco Garrido; diputado, Blas Chumacero Sánchez; senador, Guillermo Mercado Romero; diputada, María Emilia Farías Mackey; senadora, Socorro Díaz Palacios; diputado, Heberto Castillo Martínez; senador, Arturo Romo Gutiérrez; diputado, Juan de Dios Castro Lozano."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se preguntan si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. presidente: - Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano licenciado Marcelo Vargas Campos, cuyo nombramiento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos, ante el Gobierno de la República de Bolivia, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: María Emilia Farías Mackey, Alejandro Sobarzo Loaiza e Hildebrando Gaytán Márquez.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. presidente: - Ciudadano licenciado Marcelo Vargas Campos.

"¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos ante el Gobierno de la República de Bolivia, que os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?"

El C. licenciado Marcelo Vargas Campos: - "Sí protesto".

El C. presidente: - "Si no lo hiciereis así, que la nación os lo demande."

Se ruega a la comisión designada, acompañar al señor Embajador, cuando desee retirarse.

GRADOS MILITARES

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Guillermo Galván Galván, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de General Brigadier, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, ascendiendo a Subteniente de Artillería, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, el primero de enero de mil novecientos setenta y dos; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de Capitán Primero de Artillería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, al concluir satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el quince de agosto de mil novecientos setenta y seis; c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante veintiocho años, cinco meses y cuatro días; y e) Le

fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como las del "Mérito Docente y Facultativo", "Mérito Técnico" y "Servicios Distinguidos".

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Guillermo Galván Galván, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Guillermo Galván Galván.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 4 de agosto de 1987.

Diputado, Jorge Montúfar Araujo; senador, Rigoberto Ochoa Zaragoza; diputado, César Augusto Santiago Ramírez; senador, Alejandro Sobarzo Loaiza; diputado, Reyes Fuentes García; senador, José Antonio Padilla Segura; diputado, Hildebrando Gaytán Márquez."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Mario Aponte Dorantes, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de General Brigadier, Intendente, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte; a) Que ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cuarenta y ocho, ascendiendo a Subteniente de Administración, al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y uno; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y nueve años, cinco meses y tres días y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera y "Especial" Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Mario Aponte Dorantes, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de General Brigadier Intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Mario Aponte Dorantes.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 4 de agosto de 1987.

Diputado, Jorge Montúfar Araujo; senador, Rigoberto Ochoa Zaragoza; diputado, César Augusto Santiago Ramírez; senador, Alejandro Sobarzo Loaiza; diputado, Reyes Fuentes García; senador, José Antonio Padilla Segura; diputado, Hildebrando Gaytán Márquez."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Humberto Eduardo Antimo Miranda, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado

de Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el veinte de enero de mil novecientos sesenta y uno, ascendiendo a Subteniente de Infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro; b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de Capitán Segundo de Infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, al concluir satisfactoriamente el Curso de Mando y Estado Mayor General, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y dos: c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; d) Ha prestado servicios al Ejército durante veintiséis años, tres meses y veintitrés días; y e) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Humberto Eduardo Antimo Miranda, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita, comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Humberto Eduardo Antimo Miranda.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 4 de agosto de 1987.

Diputado, Jorge Montúfar Araujo; senador, Rigoberto Ochoa Zaragoza; diputado, César Augusto Santiago Ramírez; senador, Alejandro Sobarzo Loaiza; diputado, Reyes Fuentes García; senador, José Antonio Padilla Segura; diputado, Hildebrando Gaytán Márquez."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Lauro Cortázar Zárate, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Coronel de Infantería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y dos, ascendiendo a Subteniente de Infantería, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cinco; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y cinco años, cuatro meses y trece días; y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Lauro Cortázar Zárate, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Lauro Cortázar Zárate.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., a 4 de agosto de 1987.

Diputado, Jorge Mantúfar Araujo; senador, Rigoberto Ochoa Zaragoza; diputado, César Augusto Santiago Ramírez; senador, Alejandro Sabarzo Loaiza; diputado, Reyes Fuentes García; senador, José Antonio Padilla Segura; diputado, Hildebrando Gaytán Márquez."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Moisés Píndaro Vargas González, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Coronel de Infantería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el veinte de enero de mil novecientos sesenta y uno, ascendiendo a Subteniente de Infantería, el término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante veintiséis años, cuatro meses y catorce días; y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta y Tercera Clases por haber cumplido el tiempo de servicios fijados para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Moisés Píndaro Vargas González, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Moisés Píndaro Vargas González.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., 4 de agosto de 1987.

Diputado, Jorge Montúfar Araujo; senador, Rigoberto Ochoa Zaragoza; diputado, César Augusto Santiago Ramírez; senador, Alejandro Sobarzo Loaiza; diputado, Reyes Fuentes García; senador, José Antonio Padilla Segura; diputado, Hildebrando Gaytán Márquez."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

"Segunda Comisión."

Honorable Asamblea:

A la segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Alberto Trejo García, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que sea ratificado el grado de Coronel de Infantería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte; a) Que ingresó al Ejército cono Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete, ascendiendo a Subteniente de Infantería, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta años, cuatro meses y quince días; y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijados para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Alberto Trejo García, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alberto Trejo García.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., 4 de agosto de 1987

Diputado, Jorge Montúfar Araujo; senador, Rigoberto Ochoa Zaragoza; diputado, César

Augusto Santiago Ramírez; senador, Alejandro Sabargo Loaiza; diputado, Reyes Fuentes García; senador, José Antonio Padilla Segura; diputado, Hildebrando Gaytán Márquez."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Homero Elpidio Blanco Rodarte, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Coronel de Infantería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete, ascendiendo a Subteniente de Infantería, al término satisfactorio del Curso de Formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos: c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta años, cuatro meses y veinte días; y d) Le fueron conferidas las Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como la del "Mérito Militar" y la del "Mérito Docente".

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser rectificada, porque el C. Homero Elpidio Blanco Rodarte, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Homero Elpidio Blanco Rodarte.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., 4 de agosto de 1987.

Diputado, Jorge Montúfar Araujo; senador, Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado, César Augusto Santiago Ramírez; senador, Alejandro Sobarzo Loaiza, diputado, Reyes Fuentes García; senador, José Antonio Padilla Segura; diputado, Hildebrando Gaytán Márquez."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea:

A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Miguel Sánchez Ferrusca, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Coronel de Infantería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte: a) Que ingresó al Ejército como Cadete Numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho, ascendiendo a Subteniente de Infantería, al término satisfactorio de sus estudios, en el citado plantel, el primero de enero de mil novecientos sesenta y uno; b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos; c) Ha prestado servicios al Ejército durante veintinueve años, cuatro meses y veintidós días; y d) Le fueron conferidas la Condecoraciones de Perseverancia, de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicio fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Miguel Sánchez Ferrusca, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Coronel de Infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Miguel Sánchez Ferrusca.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F., 4 de agosto de 1987.

Diputado, Jorge Montúfar Araujo; senador, Rigoberto Ochoa Zaragoza; diputado, César Augusto Santiago Ramírez; senador, Alejandro Sobarzo Loaiza; diputado, Reyes Fuentes García; senador, José Antonio Padilla Segura; diputado, Hildebrando Gaytán Márquez."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

El mismo C. secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable asamblea:

La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Alfonso Vélez Pliego, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Alfonso Vélez Pliego, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Francesa.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- México, D.F., a 24 de julio de 1987.

Senador, Manuel Ramos Gurrión; diputado, Salvador Robles Quintero; senador, Víctor Manzanilla Schaffer; diputado, Sócrates Rizzo García; senador, Abraham Martínez Rivero; diputado, Porfirio Cortés Silva; diputado Pablo José Pascual Moncayo; diputado, Jorge Amador Amador."

Segunda lectura.

Está discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(VOTACIÓN.)

Se emitieron 17 votos en pro.

El C. presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 17 votos.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña: - Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

ACCIDENTE AÉREO

El C. presidente: - Tiene la palabra el senador Guillermo Mercado Romero.

El C. senador Guillermo Mercado Romero: - Gracias señor presidente, compañeras y compañeros legisladores:

He solicitado el uso de la tribuna para referirme a un lamentable accidente que enlutara a esta ciudad capital el pasado viernes 31 de julio por la tarde.

Este deplorable y triste suceso, que sacudiera emotivamente a los habitantes de esta gran ciudad, y muy especialmente a los moradores de Cuajimalpa, ha motivado y preocupado a la ciudadanía y a su representación nacional, por lo cual, a nombre de la mayoría que integramos esta Comisión Permanente, y sobre todo al hacerlo compartimos la serie de efectos que produce este tipo de contingencias, donde especialmente existen pérdidas de vida humana en primer término, además de los lesionados y los daños materiales y efectos sicológicos causados por los mismos hechos.

También es de tomarse en cuenta las condiciones en que sucediera tal percance, como fue el tipo de aeronave, un Boeing 3- 77, o sea un avión carguero fabricado en 1944, de procedencia extranjera, el tipo de carga o sean caballos de salto, motivó y, sobre todo, la pérdida, hasta hoy, de varias vidas, varios lesionados y daños materiales considerables, aún no cuantificados.

Aquí, independientemente de las averiguaciones y peritajes correspondientes de las autoridades competentes, decíamos, motivó a la mayoría a inquirir a las propias autoridades responsables involucradas, a que se nos informara sobre este lamentable accidente aéreo

ocurrido, como todos sabemos en el kilómetro 15.2 de la carretera México - Toluca, zona altamente habitada, y en el lugar de los hechos, o sea, en la carretera densamente transitada en esos momentos.

Dada, pues, su magnitud, condiciones y repercusiones, fue necesario recurrir a a la solicitud de información con el único y obligatorio propósito de que si las investigaciones dan como resultado que las causas del accidente sean o no dolosas, se determine con base en las mismas, la procedencia de juicio contra los posibles culpables.

Es por ello que consideramos de suma importancia, la práctica de exhaustivas investigaciones, para determinar las causas y el deslinde de responsabilidades a que hubiere lugar, y contra de quien resulte responsable, si lo hubiere, actuar conforme lo determinen las normas y leyes correspondientes.

Independientemente de que se hagan, valen también las responsabilidades civiles que para estos casos obligan a que se responda, en razón del accidente a las compañías aseguradoras o la propia empresa responsable.

Compañeros legisladores: considero de sumo interés, dada la importancia y trascendencia del caso, hacer un resumen de los datos e informes recabados hasta este momento, y que por medio de los cuales nos llevarán a enterarnos con mayor precisión sobre este hecho trágico.

"Información sobre el accidente aéreo ocurrido el pasado 30 de julio en el kilómetro 15.2 de la carretera México - Toluca.

1. Origen del servicio de vuelo.

Quien solicitó este servicio aquí en México fue la Federación Ecuestre Mexicana, A.C., quien negoció el servicio directamente con la empresa Extranjera Belize Air International, L.T.D., con sede en Miami, Florida.

El objeto de este fletamento era el traslado de 17 a 19 caballos de la ciudad de México a la ciudad de Miami, Florida, en Estados Unidos de Norteamérica.

Con fecha 28 de julio, la Federación Ecuestre Mexicana, A.C., presentó ante la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solicitud para obtener permiso de vuelo charter a la ciudad de México, procedente de Miami vacío, el cual arribaría el 30 de ese mismo mes, entre las 8:00 y las 10:00 A.M., saliendo el mismo día, entre las 12 y las 16:00 horas con rumbo a Miami, Florida, con una cantidad de 17 a 19 caballos.

Las características que dio a conocer en su solicitud la citada Federación, del avión que realizaría el vuelo charter, son las siguientes: Strato Cruiser - Boeing B- 377. No. de Matrícula HI- 481.

Los nombres de la tripulación: Capitán, Rick Morr; primer oficial, Robert Banta; ingeniero de vuelo, Al Cucco o Forrest Wootten; controlador de carga, Brian Stewart.

A la solicitud, anexaron la siguiente documentación:

Copia del certificado de aeronavegabilidad No. 522656 expedida por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría Administrativa de la Presidencia de la República Dominicana, con fecha de vencimiento el 25 de diciembre de 1987.

Copia de la licencia de aeronave No. 6951287, expedida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (de la Secretaría Administrativa de la Presidencia de la República Dominicana), con fecha de vencimiento el 25 de diciembre de 1987.

Copia del certificado de la póliza de seguro expedida por la Lloyds, por 20 millones de dólares y señalándose en la propia póliza que la poseedora del certificado es Belize Air Internacional, L.T.D.

Los documentos anteriores se expidieron a nombre de la propietaria de la aeronave: Agro Air Associates, Inc., con dirección en P.O. Box 524236 Miami, Florida 33152.

La propietaria tenía rentado este avión a Belize Air International, L.T.D., con domicilio en Bldg. 2145 Door N- 1, Miami International Airport P.O. Box 523873, en Miami, Florida 33152.

Además, en cumplimiento a la legislación mexicana, presentaron Carta AHC/5172 del 29 de julio expedida por Seguros América, en la que consta el haber expedido "Carta Cobertura" para el 30 de julio de 1987, a favor de la empresa Belize Air International, L.T.D., asegurando los riesgos que señala la Ley de Vías Generales de Comunicación.

La Dirección General de Aeronáutica Civil con base en la solicitud y los documentos que se acompañaron a la misma, y habiendo verificado que cumplían con los requisitos que establece la Ley de Vías Generales de Comunicación, y a las normas para la autorización de vuelo de fletamento, concedió permiso a la compañía Belize Air International, L.T.D., para realizar un vuelo charter internacional de carga con la aeronave Strato Cruiser - Boeing B- 377, matrícula HI- 481, la cual tiene en posesión por arrendamiento. En la citada autorización se señaló que el Comandante de la aeronave deberá cumplir con las normas y reglamentos aplicables de la Ley de Vías Generales de Comunicación, así como con las

disposiciones de las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos de Norteamérica, así como que en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de México deberá cumplir con las formalidades y requisitos de aduana, migración y sanidad.

Por este permiso, en los términos de la Ley Federal de Derechos, se cobró la cantidad de $137,000.00 mismos que fueron cubiertos en la caja recaudadora del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.

2. Experiencia de la tripulación:

La experiencia del capitán de la nave, es la siguiente:

Tiene licencia de piloto de aerotransporte; de ingeniero de vuelo de Turbo Jet; de instructor de vuelo de aparato monomotor y multimotor en tierra y anfibio; de mecánico de motores y planeadores; de instructor de tierra; instructor de pilotos comerciales y de vuelo por instrumentos. Estas licencias le han sido expedidas por el Departamento de Transportes de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cuenta aproximadamente con 14 mil horas de vuelo como piloto en diferentes aparatos, incluyendo más de mil horas en aparatos Boeing 377 y como ingeniero de vuelo, tiene más de 2,600 horas de vuelo.

Había realizado aproximadamente unos 24 viajes como piloto a la ciudad de México durante un período de 3 meses a bordo de Boeing 707 entre 1979 y 1980. Ha trasladado caballos de Miami, Florida a Kingston, Jamaica, en 5 ocasiones, en aparatos similares o posiblemente en el mismo que se desplomó el jueves próximo pasado.

El copiloto cuenta con 31 mil horas de vuelo, y volando aparatos tipo Boeing 377, 400 horas de vuelo.

El ingeniero de vuelo, como técnico en ingeniería de vuelo en la Guardia Nacional Aérea de los Estados Unidos de Norteamérica; instructor para técnicos en ingeniería de vuelo; con una experiencia de 6 mil horas de vuelo y específicamente volando Boeing 377, 3,600 horas de vuelo.

3. Operación de vuelo:

3.1. De Miami, Florida a la ciudad de México.

El vuelo partió del Aeropuerto Internacional de Miami, a las 6:47 A.M. (hora de México) habiendo arribado a las 12:29 hora local.

De acuerdo con las normas internacionales del sistema de control de tránsito aéreo correspondió al centro de control de Miami, coordinar la operación de este vuelo con el Centro de Houston, Tex., quien hizo lo mismo con el servicio a la navegación en el espacio aéreo mexicano (SENEAM), todo ello con la finalidad de coordinar la ruta y niveles de vuelo, a los que fue autorizada la nave por parte de los diferentes centros de control de tránsito aéreo de ambos países.

La aeronave fue adaptada para este vuelo de fletamento por la empresa Belize Air International, L.T.D., y para lo cual instaló 17 jaulas destinadas a los caballos que había de trasladar a México hacia esa ciudad; en igual forma adaptó los asientos correspondientes para la tripulación y pasajeros. El cálculo técnico de distribución de peso de la aeronave fue hecho por la propia empresa, a través de sus técnicos responsables.

Al arribar a la ciudad de México, el único cambio fue la definición del copiloto el cual correspondió a Forrest Wootten.

3.2. De la ciudad de México, a Miami, Florida.

La Federación Ecuestre Mexicana, A.C., a través de Chavero Agencia Aduanal, S.C., realizó los trámites correspondientes ante las autoridades aduanales para la exportación temporal de 18 caballos. Asimismo, cumplió con los requisitos que establecen las autoridades sanitarias para la salida de estos animales.

Por declaraciones de la tripulación, la subida y acomodo de los caballos al avión se efectuó en aproximadamente 3 horas habiéndose presentado el problema de que por la falta de una jaula fue necesario dejar en tierra uno de los 18 caballos que se tenía previsto trasladar.

Antes de despegar y una vez cargado el avión, el capitán copiloto e ingeniero de vuelo, declararon que revisaron las marcas que tiene la rueda delantera de aterrizaje en la nariz del avión, para revisar las marcas indicadoras de si el peso está más en la cola o en el frente del avión, con lo cual se aprecia si la distribución de peso es correcta, manifestando que en el presente caso antes de despegar todo estaba correcto.

El copiloto se presentó a la oficina de despacho de SENEAM para la elaboración y autorización de su plan de vuelo. Una vez autorizado por la citada dependencia, se procedió a coordinar con los servicios de control de tráfico aéreo, la salida de la aeronave.

En este sentido, por las grabaciones de conversación entre la aeronave y los controladores, se le asignó inicialmente la pista 23 derecha; sin embargo, el capitán solicitó cambio de la misma a la 23 izquierda por ser ésta más larga, expresando en sus declaraciones que esto lo acostumbran normalmente ya que les permite tener una mayor flexibilidad en la operación de despegue. El capitán utilizó en el despegue

el procedimiento conocido como "despegue de alto rendimiento" motivado por la carga del avión, la elevación y longitud de pista utilizada, que consiste en frenar el avión y soltar los frenos cuando los motores alcanzan la potencia adecuada de acuerdo con el manual de operación.

La aeronave despegó a las 17:01 y durante la fase de ascenso, se presentó una falla en el tren de aterrizaje de la aeronave, al no retractarse mediante el procedimiento normal, lo que provocó una alta resistencia al avance del avión, trayendo consigo dificultad para que la aeronave alcanzara la velocidad y régimen de ascenso necesarios para esa fase del vuelo. Durante esta etapa de vuelo la tripulación que estaba compuesta por pilotos con experiencia en este tipo de avión, llevó a cabo las acciones indicadas en el manual de vuelo a fin de resolver el problema, lográndolo mediante la utilización del sistema de sobrepeso, "Over Ride", segundos antes del primer impacto. Durante esta fase y con el propósito de disminuir la resistencia al avance y con ello lograr el incremento de velocidad que necesitaba el avión, la tripulación subió las aletas (FLAPS) procedimiento que no dio los resultados esperados, por lo que se bajaron parcialmente con objeto de tener una mayor sustentación y por lo tanto un régimen de ascenso positivo.

Con la configuración anterior de tren abajo y aletas de las alas en la posición seleccionada, se llegó a una reducción de velocidad cercana a la del desplome, lo cual impidió que la tripulación realizara virajes para regresar al Aeropuerto de la ciudad de México. En esa área de la ciudad el terreno va ascendiendo y su trayectoria lo llevó a chocar con unas líneas de conducción eléctrica de alta tensión y con una serie de árboles, lo que provocó la detención casi total del aparato y su caída sobre la carretera México Toluca a la altura del kilómetro 15.2 y al continuar deslizándose provocó los daños en superficie, ya conocidos.

Es necesario hacer notar que la única falla que se tiene detectada hasta el momento, es la del tren de aterrizaje, ya que la misma tripulación en sus declaraciones ha manifestado la inexistencia de alguna otra que coadyuvara a este accidente.

La Comisión, Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, continúa trabajando en la determinación de los factores causales de este accidente.

Seguros

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de su Dirección de Asuntos Jurídicos, se ha abocado a orientar y apoyar a los deudos y afectados, a fin de que en los términos de ley, las empresas aseguradoras cubran las indemnizaciones a quienes tengan derecho a ello por los daños causados a pasajeros transportados en el vuelo fletado de México a Miami, a la Compañía Belize Air International, L.T.D., y a los causados en superficie a bienes y personas durante el accidente acaecido el día 30 del mes próximo pasado.

El 4 de agosto se efectuó una reunión en las oficinas de la citada dirección, con representantes de la empresa Belize Air International, L.T.D., y de la Lloyds, Institución de Seguros Mundial, señores Caldvin F. David y Ricardo H. Piedra de la ciudad de Miami, Florida, y licenciado L. Carlos Dávalos M. de Abogados de Empresa Dávalos y Asociados, S.C., de esta ciudad de México. En esta reunión se hizo del conocimiento que la empresa asegurada canalizaría a través de la sociedad de abogados mencionada, el pago de las indemnizaciones conducentes, ya que la Compañía Aseguradora Lloyds tiene amparada a la empresa transportista aérea con una póliza que se encuentra vigente y es hasta por la cantidad de 20,000,000.00 de dólares americanos

De acuerdo a lo expuesto por el licenciado Dávalos se pretende seguir cinco pasos para cubrir las indemnizaciones del caso, a saber:

1. Evaluación de los daños causados, a efecto de determinar los mismos.

2. Contacto con los derecho habientes o personas interesadas en el pago de los seguros del caso.

3. Ajuste en aquellos casos de las cantidades a pagar (negociación), cuando las cantidades reclamadas resulten exorbitantes. Este supuesto se daría en los daños a bienes.

4. Promover los juicios intestamentarios del caso a través del propio despacho, a efecto de acelerar los trámites inherentes.

5. Pago de las indemnizaciones a quienes comprueben tener derecho a ellas en un lapso no mayor a 30 días calendario, contado a partir de la iniciación de los trámites.

El despacho de abogados se comprometió a proporcionar un instructivo en el cual se listarán los documentos que deberán presentar los interesados. Asimismo, se acordó establecer una coordinación estrecha entre un abogado de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y el citado despacho para que vigile el exacto cumplimiento de la ley en las negociaciones del caso.

Compañeros integrantes de esta Comisión Permanente:

De lo anterior, desprendemos que aparentemente se cubrieron los requisitos y se cumplieron con las normas del caso, pero sin llegarse aún al deslinde de responsabilidades.

Accidentes como éste en esta gran ciudad traen también nuevamente comentarios sobre la reubicación actual de aeropuerto y el señalamiento de su reubicación así como el de su descongestionamiento. No desconocemos que el gran desarrollo de la aviación comercial, así como el explosivo crecimiento de la ciudad de México, provocó que los terrenos donde se ubica el Aeropuerto Internacional "Benito Juárez", hoy se encuentra integrado a un proceso natural dentro del propio esquema urbano, es decir, el aeropuerto quedó anexo a la periferia de la ciudad, quedando una salida, como todos lo sabemos por el lado de Texcoco.

También sabemos que esto no es privativo de la ciudad capital de México, le ha sucedido al aeropuerto de los Angeles, California; al de Dorval, en Montreal, Canadá; al de Dusseldorf, en Alemania; el de Hanna, en Tokio; en Buenos Aires, Argentina, el Aeroparque; el Orly, en París; el Nacional, en Washington, y el de Guayaquil, en el Ecuador; es decir, que están bajo las mismas circunstancias que el nuestro.

Enterados también estamos de las grandes inversiones que se han hecho para mejorar y ampliar las pistas, las cuales son dos paralelas, con más de tres mil ochocientos metros cada una. El edificio cuenta con las comodidades y las técnicas apropiadas y su mantenimiento, y sobre todo en el servicio de ayuda a la navegación aérea, información meteorológica, servicio de rescate, extinción de incendios, se cuenta con los equipos y elementos más modernos. Quiere decir que el gobierno se ha preocupado por mantener el nivel, primero de seguridad y de servicios, digno de nuestra ciudad capital, de más de 10 millones de habitantes a los cuales se les suman más de siete millones de las zonas conurbadas.

Lo afirmado por las autoridades de Aeronáutica Civil, lo expresado por las autoridades competentes, y lo dicho por el señor Secretario de Comercio, es de tomarse en cuenta, pero no nos damos por satisfechos; cualquiera que sea la solución final, queremos que ésta responda a los hechos que tienen consternada a esta ciudad.

Consideramos que precipitar juicios, propiciar alarmas infundadas o pretender restar importancia a un hecho tan lamentable, sería irresponsable, y es por ello que, conociendo el interés que tiene esta Comisión Permanente en aclarar los hechos, garantizar la reparación del daño y en su caso ejercitar la acción penal, propongo a ustedes a nombre de la mayoría del Partido Revolucionario Institucional, que como seguimiento de la investigación que hasta el momento hemos realizado, y de la cual he dado cuenta, hago la siguiente proposición.

PUNTO DE ACUERDO

Se turne lo expuesto, agregándole los antecedentes e informes a que he aludido en mi intervención, a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes de las honorables Cámaras de Diputados y Senadores, con el fin de su intervención, y el seguimiento correspondiente.

El C. presidente: - En uso de la palabra, el diputado Hildebrando Gaytán Márquez, sobre el mismo tema.

E. C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: - Señor presidente; compañeros legisladores: Consideramos nosotros muy importante, muy necesario que la representación del pueblo, además de la participación que tienen todas las autoridades competentes, que están interviniendo alrededor de este trágico y lamentable accidente, consideramos - decía- muy positivo que también la representación nacional tenga participación en este problema, tanto para ver que se cumplan los derechos de todos los ciudadanos afectados, como para revisar la situación de cómo se presta el servicio aéreo, y en especial en este tipo de cargas, en la ciudad de México.

Es indudable que de las investigaciones que se están llevando a cabo habrá de determinarse la responsabilidad, la negligencia, la imprevisión, la falta de garantía, desde el punto de vista técnico de la nave, del Boeing 377, y proceder a fincar las responsabilidades.

Dos problemas saltan a la vista en este hecho. Dos problemas que continuarán vigentes más allá de esta dolorosa experiencia. Por un lado, la previsión de que sobre la zona urbana de esta capital no deben sobrevolar aviones obsoletos o con inseguridad técnica, o bien por el tipo mismo del servicio, en este caso de carga. Y por el otro lado, la polémica de varios años, problema presente, puesto que eso se discute, acerca de la ubicación del aeropuerto, como está actualmente ya, incorporado en la zona urbana de la ciudad.

Que ha faltado una planeación urbana, no tanto en la ciudad de México, sino en todas las capitales del país, que regule bien el desarrollo urbano de las zonas industriales y, por otro lado, el de la ubicación de este tipo de servicios, que tenemos entendido hay disposiciones legales, establecen una área determinada circundante del aeropuerto en la que no debe existir ninguna clase de construcciones, que ha faltado esta planeación, decía, que solucionara a fondo el problema con una reubicación, indudablemente que es un problema que requiere de grandes recursos económicos, es cierto, pero sin embargo el problema seguirá presente.

Indudablemente que con un uso debido de los recursos nacionales, para atender los apremios del desarrollo y de los problemas del país, podría canalizarse la suma correspondiente para atender el problema.

De todas maneras, ya sea que esto sea a corto o largo plazo, lo que sí será inadmisible, es que después de este trágico accidente no se tomen medidas de fondo, de diverso tipo para garantizar que no se presenten estas amenazas a los ciudadanos, es decir, a las personas inocentes, a los que son ajenos al uso de la navegación aérea y que son las personas de tierra.

Con base, pues, en lo anterior, y de acuerdo con el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propongo que en relación con el trágico accidente aéreo ocurrido en la ciudad de México el día 30 de julio del año en curso, la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados y la correspondiente del Senado, tengan participación en torno de este problema. Y de manera especial con las formas y procedimientos que consideren más efectivos alrededor de los siguientes aspectos.

1. Que se cubran íntegramente las indemnizaciones a que tienen derecho los lesionados o sus familiares, afectados en cualquier forma a consecuencia de este accidente.

2. Que se deslinde la responsabilidad que les compete a las diversas personas involucradas en este accidente y se les sancione con energía de acuerdo con lo que la ley dispone.

3. Que no se permita el vuelo sobre la ciudad de México, de aviones que no reúnen en forma por demás satisfactoria los requisitos técnicos que garanticen su seguridad.

4. Que se replantee la necesidad de sacar el Aeropuerto Benito Juárez de su ubicación actual; de suerte que se cumpla con el alejamiento que debe tener de la zona urbana y los kilómetros a la redonda del mismo no deben tener construcción alguna ajena directamente a este servicio.

Como señalaba, solicitamos se turne esta proposición. Muchas gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Lozano, sobre el mismo tema.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente; señoras y señores legisladores:

Quiero destacar la importancia de que los señores diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes tomen conocimiento de las proposiciones que se han planteado en esta sesión, porque hasta ahora su presidente y su secretario que conforme a reglamento hace las funciones de presidente en ausencia de éste, han actuado en esta materia y en relación con este tema con excesiva negligencia.

En efecto, hace exactamente un año, el 6 de agosto de 1986, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se dijo en la sesión ordinaria lo siguiente, cito: en días pasados todos nos enteramos con estupor de un accidente causado por la caída de una avioneta en pleno Eje Central de la ciudad de México; los daños provocados fueron graves, aunque afortunadamente no catastróficos, sino embargo este accidente debe ser motivo de seria reflexión y exige una respuesta directa e inmediata de los diputados que representamos al pueblo.

La lentitud con que actúan los responsables de hacer los estudios para ver la posibilidad de cambiar la ubicación del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México y la lentitud con que se toman las decisiones constituyen un serio problema para todos los capitalinos, el accidente de días pasados puede fácilmente repetirse con aviones de gran dimensión de tipo comercial, tanto de líneas nacionales como internacionales sobre casas habitación, oficinas o concentraciones, causando desastres de dimensiones insospechables.

Palabras pronunciadas en la reunión ordinaria de la Comisión Permanente del día 6 de agosto de 1986. Se planteó en ese entonces la siguiente proposición: que esta Comisión Permanente turne a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, instrucciones para que se solicite a los organismos correspondientes la información de los avances en el estudio para el traslado del Aeropuerto capitalino fuera de la ciudad y para que esos estudios sean conocidos a fin de que se inicie la eliminación de este grave peligro que constituye para los habitantes del Distrito Federal y para todos los viajeros que llegan o salen de la ciudad, la ubicación del Aeropuerto Internacional, que está dentro de los límites de la capital, constituye un grave riesgo inminente que requiere ser atendido con la prontitud debida.

Turno que se le dio a esta proposición, a la Comisión de Comunicaciones y Transportes; respuesta que estamos todavía esperándola, entonces yo con fundamento en el artículo 95, señor presidente, solicito que se requiera a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, resuelva lo conducente en relación con esta proposición que se planteó hace un año. Gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra, el diputado Salvador Robles Quintero.

El C. diputado Salvador Robles Quintero: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Vengo a esta tribuna a hacer una precisión, en relación con lo afirmado por el C. diputado Castro, del PAN. Este parece ser un diálogo de sordos, este parece ser un tiro cebado del compañero diputado Castro, en relación con el tema que nos ocupa. Digo diálogo de sordos porque el senador Mercado ha hecho una proposición fundada en diversos antecedentes e investigaciones de la mayoría parlamentaria, en la cual existen todos los datos necesarios para comprobar el enorme interés de los diputados del Partido Revolucionario Institucional en que se esclarezca hasta en el más mínimo detalle, todos los incidentes que coincidieron en este desafortunado accidente y concluye el propio senador Mercado, al hablar en nombre de la mayoría parlamentaria, de que se haga una investigación a fondo, se deslinden responsabilidades, se cubran las indemnizaciones de ley y se corrijan en la mayor posibilidad, futuros accidentes de este tipo. Concluye proponiendo que este asunto pase a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para que sea ésta la que nos arroje los resultados de una indagación posterior en el seguimiento de las indagaciones que aquí ha hecho la mayoría parlamentaria.

Esta es una propuesta razonable, fundada en el derecho, en el Reglamento y creo que merecía o merece la aprobación absoluta de todos los partidos aquí representados. En vez de ello, se viene aquí, por parte del diputado Castro, a acusar de excesiva negligencia al presidente y secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes porque, según él, hace algunas semanas o meses, quizás, se les turnó una petición de acelerar los estudios de relocalización del aeropuerto y como no se aceleraron los estudios de relocalización del aeropuerto, resulta que casi es responsable la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por este desafortunado y triste accidente y que estamos condenando todos los miembros de la mayoría parlamentaria. Y esto me parece tiro cebado porque si por cualquier circunstancia vamos a acusar a la mayoría parlamentaria de lo que se está discutiendo en esta Comisión Permanente, francamente creo que estamos perdiendo el tiempo y me toca hacer a mí la precisión siguiente: Estamos pidiendo, reitero, que se continúen las indagaciones que se corrija en la medida de lo posible las consecuencias de este desafortunado y triste accidente y que se hagan las precisiones de rigor para que una vez hechas, se venga a esta comisión a hacer la información correspondiente.

Creo también oportuno recordarle, diputado Castro, que la Comisión de Comunicaciones y Transportes no tiene facultades ejecutivas en materia de relocalización de aeropuertos. Creo importante subrayar que la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, no tienen otra función en este caso que hacer la tarea de recabar información y de gestionar, de gestoría, en el mejor de los casos, de corregir las consecuencias de accidentes como el que aquí se ha señalado.

Finalmente, deseo reiterar que el Aeropuerto de la ciudad de México, ha estado desempeñado al función del Aeropuerto Internacional más importante de nuestro país en el conjunto de la red aeropuertaria nacional y que las grandes autoridades internacionales en la materia lo ha reconocido, si no como el más seguro, como uno de los más confiables del mundo. Esto es todo, muchas gracias.

El C. presidente: - Para alusiones tiene el uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: Con una frase, el señor diputado Robles Quintero, califica mi intervención: "Diálogo de sordos". No sé y aquí sí me agradaría que nos precisara a quién califica de sordo. Por lo pronto, yo no acepto el calificativo, pero vamos a ver a quién sí le puede caer el calificativo.

Yo no me opuse, y creo que de mi intervención no se desprende ello, no me opuse de ninguna manera a la proposición planteada ante esta Comisión Permanente, por el señor legislador del Partido Revolucionario Institucional. Yo manifesté, simple y sencillamente, que hace un año, no semanas ni meses, hace un año, exactamente, el 6 de agosto de 1986, se planteó ante la Comisión Permanente una proposición por parte del diputado Jesús González Schmal. ¿Y en qué consistía la proposición? Pues que la Comisión Permanente turnara a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de la Cámara de Diputados, estoy citando textualmente, instrucciones para que se solicite a los organismos correspondientes, no decimos que tenga facultades ejecutivas la comisión, señor diputado, que se solicite a los organismos correspondientes, la información de los avances en el estudio para el traslado del aeropuerto capitalino, fuera de la ciudad. Esto no se opone a la proposición planteada por el señor legislador del PRI. Yo quisiera quién fue el

que no escuchó mi intervención, a quién sí se le puede aplicar el calificativo de sordo. A mí no, señor diputado.

Ahora, lo hago porque si hace un año, yo no califiqué de negligente a la mayoría de los señores diputados del Partido Revolucionario Institucional, solamente a dos, señor diputado: Al presidente y al secretario. Al presidente, porque es el encargado de convocar, fijar la orden del día y citar a los señores diputados en la comisión; y al secretario, porque conforme al reglamento, en ausencia del presidente, tiene estas mismas funciones. Ahora si para usted transcurrir un año sin que se dictamine una proposición, no es negligencia, pues diga usted cuál es el calificativo. ¿Quién fue el que no oyó, señor diputado? Muchas gracias.

El C. presidente: - Para alusiones personales el diputado Salvador Robles Quintero.

El C. diputado Salvador Robles Quintero: - Con todo respeto, ciudadano presidente; compañeras y compañeros legisladores:

Con todo respeto, ciudadano Castro, avanzamos; ya se aclaró que no se opone la diputación del PAN a la propuesta de la mayoría parlamentaria. Falta por aclarar si la aprueba, si expresamente está de acuerdo con que se lleve adelante la propuesta del senador Mercado.

De cualquier manera, creo que era importante subrayar la cuestión de la sordera, porque aquí se vino a contra argumentar o a desviar el tema de la propuesta del senador Mercado, mencionando una propuesta anterior sobre otros incidentes o sobre otras inquietudes del compañero diputado González Schmal, sobre el mismo tema.

No hay, como se ve, no hay ninguna confusión de parte de la mayoría parlamentaria. La mayoría parlamentaria viene y hace una propuesta, escucha con suma atención y respeto la intervención del diputado del PAN; en ella, en la primera ocasión no se dice expresamente: estamos de acuerdo con la propuesta de la mayoría parlamentaria, y agregamos que ya hace tiempo hicimos una moción de este tipo que no ha tenido resultados. Así, con toda claridad hubiera quedado expresada la posición de la diputación del PAN, y no hubiera ocurrido que yo viniera a hacer una frase que al diputado Castro le ha parecido alusión personal.

Por último, y para no extendernos, si la diputación del PAN no se opone a la propuesta de la mayoría parlamentaria, que lo diga expresamente y continuamos con el debate. Muchas gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra, el diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: por supuesto que no me opongo, y apoyo la propuesta del señor legislador representante del Partido Revolucionario Institucional.

Tengo entendido que no se abrió a debate esa propuesta. Entonces no pude contra argumentar.

Yo subí para referirme al mismo tema para pedir que se dictaminara una propuesta presentada aquí hace un año. Y una propuesta que con mi intervención, creo que con esta intervención, obligará al señor Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes a, con la mayor agilidad posible, dictaminar dentro del término de 5 días, no sólo la propuesta por Acción Nacional hace un año, sino incluso ésta, presentada por un legislador del Partido Revolucionario Institucional. Recalqué exclusivamente la lenidad y la negligencia para evitar que se reitere con esta proposición plateada por ustedes. Gracias.

El C. presidente: - Para alusiones personales, el diputado Salvador Robles Quintero.

El C. diputado Salvador Robles Quintero: - Ciudadano presidente; compañeras y compañeros legisladores: Espero que se la última vez que en este debate intervenga. Pero vengo a reiterar la posición nuestra: Avanzamos. Ya quedó claro que la diputación del PAN no se opone a la propuesta de la mayoría parlamentaria. Ya quedó claro que no sólo no se opone sino que además la apoya. Pero también quedó claro que se queja de negligencia del presidente y del secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

Vamos avanzando, yo vengo a agregar otro dato. Jamás ninguno de los miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Partido Acción Nacional ha hecho, en el seno de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, uso de su derecho para pedir que se reúna esa Comisión de Comunicaciones y Transportes, a efecto de dictaminar ese punto al que se refiere el diputado Castro. Y con eso termino mi intervención.

El C. presidente: - En uso de la palabra, el diputado Juan de Dios Castro Lozano, para hechos.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Muy brevemente, diputado.

No se ejerció uso de ese derecho, porque no tiene ese derecho, señor diputado. Ante la comisión,

no. Lo tiene ante la presidencia de la Comisión Permanente o la presidencia de la Cámara de Diputados, con base en el artículo 21, en relación con el 95 del reglamento, tratándose de la Comisión Permanente.

Quiero señalarle que son tantas las propuestas, que no se dictaminan...

El C. diputado Salvador Robles Quintero: - ¿Me permite una interpelación? ..

El C. presidente: - Las interpelaciones se solicitan por conducto de la presidencia, diputado.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Si usted no tiene inconveniente, yo acepto con todo gusto, la interpelación.

El C. diputado Salvador Robles Quintero: - Ciudadano diputado, ustedes acusan al presidente y al secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes por no haber dictaminado este punto. ¿Es negligencia, o no, de parte del diputado del PAN no haber promovido nada en el seno de la comisión?

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - No señor, porque a quien acuso es al presidente y secretario de no haber planteado en la orden del día, porque de otra suerte tendría que acusar a la totalidad de los integrantes de la comisión y con su pregunta serían irresponsables también los miembros de la misma, que son del Partido Revolucionario Institucional. Gracias.

El C. presidente: - Señores legisladores miembros de la Comisión Permanente; existen 3 diferentes propuestas formuladas con motivo del tema del Aeropuerto, ninguna de ellas se encuentra a debate, sírvase la secretaría para ilustrar el criterio de la asamblea, dar lectura a lo dispuesto por el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:

"Artículo 113 Los artículos cuya resolución corresponda al Congreso, o a una de las Cámaras y que durante el receso se presenten a la Comisión Permanente, se turnarán a las comisiones relativas de la Cámara que corresponda.

Cuando se trate de iniciativas de ley o decretos, se imprimirán y se ordenará su inserción en el Diario de los Debates; se remitirán para su conocimiento a los diputados o senadores según el caso y se turnarán a las comisiones de la Cámara a que vayan dirigidas."

El C. presidente: - Proceda la secretaría a dar lectura a lo dispuesto por el artículo 179 del reglamento.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:

"Artículo 179. Los asuntos cuya resolución corresponde al Congreso o a una de las Cámaras que durante el receso se presenten a la Comisión Permanente, se turnarán a las comisiones relativas de la Cámara que corresponda.

Cuando se trate de iniciativas de ley que imprimirán y se ordenará su inserción en el Diario de los Debates y se remitirán para su conocimiento a los diputados o senadores según el caso y se turnarán a las comisiones de la cámara a que vayan dirigidas para que formulen el dictamen y éste se distribuya en los términos y para los efectos del artículo 94."

El C. presidente: - Esta presidencia procede a dar trámite a la primera solicitud formulada por el C. senador Guillermo Mercado Romero, con fundamento en lo dispuesto en los artículos a los que se ha dado lectura por la secretaría.

- Túrnese toda la documentación, petición y propuesta a las Comisiones de Comunicaciones y Transportes de Justicia y del Distrito Federal de la H. Cámara de Diputados. Y de Comunicaciones y Transportes de Justicia y del Distrito Federal de la H. Cámara de Senadores.

Con fundamento en las mismas disposiciones invocadas, por favor la petición de diputado Hildebrando Gaytán Márquez.

Expresando la citada petición a qué comisión pide sea turnada, con fundamento en lo dispuesto por los mandatos contenidos en los artículos con los que se dio lectura por la secretaría, túrnese la propuesta del señor diputado Hildebrando Gaytán Márquez a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la H. Cámara de Diputados y a la correspondiente del Senado.

Sírvase la secretaría dar lectura a lo dispuesto por el artículo 85 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:

"Artículo 85. Las comisiones de ambas Cámaras, seguirán funcionando durante el receso del Congreso, para el despacho de los asuntos a su cargo. El presidente de cada comisión tendrá a su cargo coordinar el trabajo de los miembros de la comisión y citarlos cuando sea

necesario durante los recesos, para el despacho de los asuntos pendientes. Si alguno de los miembros de las comisiones tuviera que ausentarse de la capital, lo avisará a la Cámara antes de que se cierren las sesiones.

Durante los recesos del Congreso, la Comisión Permanente tendrá en lo conducente las facultades que en relación con las comisiones de ambas Cámaras otorgan a la presidencia de la misma, las fracciones III y XVI del artículo 21 de este reglamento."

El C. presidente: - Proceda la secretaría a dar lectura al artículo 21, en sus fracciones III y XVI.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

"Artículo 21. Son obligaciones del presidente: Fracción III. Dar curso reglamentario a los negocios y dictar los trámites que deban recaer en los asuntos con que se dé cuenta a la Cámara; fracción XVI: Excitar a cualquiera de las comisiones a nombre de la Cámara, a que presenten dictamen, si han transcurrido cinco días después de aquél en el que se les turne un asunto y si no fuere suficiente, la emplazará para día determinado y si ni así presentara el dictamen, propondrá a la Cámara que se pase a otra comisión."

El C. presidente: Dé lectura la secretaría, para explicar el fundamento de la resolución que se va a emitir por esta presidencia, a lo dispuesto por los artículos 91 y 94 del propio reglamento.

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

"Artículo 91. Cuando alguna comisión juzgase necesario o conveniente demorar o suspender el despacho de algún negocio, lo manifestará a la Cámara en sesión secreta y antes de que expire el plazo de cinco días, que para presentar el dictamen señala a las comisiones el artículo 87 de este reglamento, pero si alguna comisión faltando a este requisito retuviere en su poder un expediente por más de cinco días, la secretaría lo hará presente al presidente de la Cámara a fin de que acuerde lo conveniente.

"Artículo 94. Las comisiones, durante el receso, continuarán en el estudio de los asuntos pendientes hasta producir el correspondiente dictamen. También estudiarán y dictaminarán las iniciativas que les sean turnadas por la Comisión Permanente durante el receso. Una vez que estén firmados los dictámenes por la mayoría de los miembros de las comisiones encargadas de un asunto, se imprimirán junto con los votos particulares que se tuviere y se remitirán a los diputados y senadores que corresponda para su conocimiento y estudio.

Al abrirse el período de sesiones, se tendrá por hecha la primera lectura de todo dictamen que se remita a los legisladores antes del 15 de agosto de cada año; los dictámenes que las comisiones produzcan sobre asuntos que no llegue a conocer la legislatura que lo recibió, quedarán a disposición de la siguiente legislatura con el carácter de proyecto."

El C. presidente: - Con fundamento en el artículo 85 del Reglamento, esta presidencia excita a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la honorable Cámara de Diputados, para que dentro del término legal produzca su dictamen o haga uso del derecho que le confiere el artículo 91 y 94 del reglamento invocado. Continúe la secretaría con el desahogo de los demás asuntos en cartera.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA DEL DIRECTOR DE CONASUPO

El C. presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente; señoras y señores legisladores:

Tenemos conocimiento que los encargados de las lecherías CONASUPO, exigen a los consumidores, como requisito para la venta de leche subsidiada, la credencial de afiliación al Partido Revolucionario Institucional, desvirtuando con ello el programa LICONSA que está dirigido a la población de más escasos recursos, sin importar militancia política alguna.

El 19 de mayo de este año apareció publicada una nota en el periódico Excélsior, firmada por el señor Salvador Martínez que dice lo siguiente, cito: "El Secretario General del Gobierno del Departamento del Distrito Federal, Guillermo Cossío Vidaurri, aseguró que la mayoría de los capitalinos son priístas, y por ello éstos tienen derecho a la mayor parte de los beneficios del sistema político mexicano de obras sociales, más tortibonos y más litros de leche subsidiada". Esta declaración, termina ahí la cita, fue publicada y mencionada también por otros medios de difusión.

Es evidente, señoras y señores legisladores, que el reparto de leche subsidiada y de tortillas subsidiadas, se está realizando con fines políticos para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional al requerirse a los consumidores de leche la credencial de afiliación priísta como condición para la venta del producto.

Estas conductas son discriminatorias e injustas; se desvían de los objetivos consignados en el Presupuesto de Egresos autorizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ahora bien, ¿por qué este tipo de conductas se producen a todo lo largo y lo ancho del territorio nacional, señores legisladores, señoras y señores del público? Bueno, pues se acude a este tipo de medidas cuando no es posible obtener afiliados merced al convencimiento de las tesis de un partido político como es el del Revolucionario Institucional.

¿Qué podemos esperar de una organización como el Partido Revolucionario Institucional en el que muchos de sus miembros ocupan puestos de elección popular o administrativos para saciar su sed de riqueza? Muchos de esos candidatos presentados por el partido que se dice mayoritario hablan de la verdad y transigen con la mentira, hablan de patriotismo y lo explotan para su propio beneficio, hablan de lealtad a los compromisos revolucionarios y los traicionan, llegan a los puestos públicos, gracias al amiguísimo, a la conveniencia personal y al oportunismo. En el país llegan a los puestos partidistas y de ahí a los cargos públicos, oportunistas y trepadores gracias a la conveniencia personal de gobernadores, caciques y presidentes municipales. Por eso se dan situaciones como las que acabo de denunciar.

Por ese motivo, me permito plantear y presentar la siguiente proposición:

H. Comisión Permanente. Presente.

Juan de Dios Castro Lozano, diputado federal, atentamente comparezco y solicito, con base en lo expuesto en tribuna, se turne a la Comisión de Justicia de la H. Cámara de Diputados, mi solicitud, para que el C. titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, CONASUPO, comparezca ante dicha comisión, a expresar sus puntos de vista con los hechos que he expuesto en tribuna.

Lugar y fecha de hoy, y firma el que habla. Gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra el senador Víctor Manzanilla Schaffer.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Señor presidente; distinguidos colegas: Esta vez no fue el alza de las gasolinas, sino la leche subsidiada y los tortibonos, lo que encontró el diputado Juan de Dios Castro, para subir a la tribuna y arremeter nuevamente contra el Partido Revolucionario Institucional, con afirmaciones graves, con dichos que encajan bien dentro de dentro de la forma de pensar del Partido Acción Nacional, pero que no corresponden a la realidad ni mucho menos a lo que aquí se ha afirmado.

Habla el señor diputado Juan de Dios Castro, afirmando que los miembros de mi partido, aquellos que deseamos en las cuestas electorales, representadas a la declaración de principios del programa de acción del Partido Revolucionario Institucional y lo hacemos, dice él, con un afán de enriquecimiento, con oportunismo, como trepadores, usó la palabra, y esto da como consecuencia que se usen estímulos hacia las mayorías nacionales, a través de leche subsidiada, de tortibonos, como un medio de presión para la afiliación a nuestro partido.

Creo que está muy equivocado el diputado Castro. Yo le recordaría la frase de Aristóteles, que dice: "Los soberbios son necios porque se engañan acerca de sí mismos.

Comienzan empresas honorables, creyendo ser digno de ellos, pero así sólo hacen resaltar su insuficiencia", cita de Aristóteles.

Pone como ejemplo, y en esto yo creo que hubo una confusión por el término que usó el señor diputado que habló de sordera, de diálogo de sordos. Pone como ejemplo que tienen conocimiento, dice él, o sea, pensando con los oídos, que las lecherías CONASUPO, exigen la credencial del Partido Revolucionario Institucional, para extender, para vender la leche subsidiada.

Y con el objeto de presentar una argumentación puesta un poquito improvisada, habla de lo que expresó el Secretario del Departamento del Distrito Federal, Cossío Vidaurri, al decir que las mayorías del pueblo mexicano, son priístas, lo cual yo afirmo, desde esta tribuna. Y la prueba está en los resultados de las elecciones, la representación en la Cámara de Diputados, y la representación en la Cámara de Senadores y Gobiernos de los Estados, de eso no se tiene duda, eso lo sabe el pueblo mexicano, eso lo confirma constantemente la oposición en las juntas electorales y un argumento, un hecho verídico, lo tratan de poner falsamente como sostén, como cimiento de la argumentación de las credenciales para la afiliación.

No, no señor diputado, con todo respeto a las formas parlamentarias, quizás usted lo dijo de buena fe, pero la agresión está registrada en el Diario de los Debates y yo prefiero los buenos modos parlamentarios a la buena fe con que se supone se expresan estos ataques.

Creo que lo que usted solicita está fuera de contexto, está fuera de posibilidad de que la Comisión Permanente intervenga a fin de investigar, a fin de recabar información, a fin de mandar a una comisión pidiéndole que cite al Director de LICONSA, de CONASUPO, no recuerdo el texto de la proposición, lo que sí quiero compartir en esta primera intervención, reservándome para un segundo turno, que es las afirmaciones... yo podría decir irresponsables que ha hecho el señor diputado de Acción Nacional, Juan de Dios Castro, y negarle

rotundamente, señalarle a él que somos efectivamente la mayoría, que no tenemos que recurrir a los bienes, servicios del Estado como fue su afirmación en la sesión pasada, como partido mayoritario para seguirnos conservando en el poder, porque sencillamente tenemos el apoyo de las grandes mayorías de mexicanos. Muchas gracias.

El C. presidente: - Para hechos, el diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente; señoras y señores legisladores.

Señor senador Víctor Manzanilla Schaffer, qué lástima que haya sido usted el que haya subido a contestarme. Mire usted, las afirmaciones irresponsables como usted lo calificó, que atentan contra los modos parlamentarios no las hice yo.

Senador Víctor Manzanilla Schaffer. México, D.F., 17 de noviembre de 1983, señor senador Adolfo Lugo Verduzco, Presidente del CEN del PRI. Presente.

Estimado senador y compañero... - un párrafo, lo voy a leer íntegro - . Lo anterior ha producido la infiltración - se refiere en el Partido Revolucionario Institucional - de personas que con la máscara revolucionaria entran a nuestras filas y esperan la oportunidad de escalar a puestos de elección popular o administrativos para demostrar su verdadera ideología o saciar su apetito de riqueza, ocasionando serías desviaciones a nuestro proceso revolucionario y serias decepciones entre los verdaderos priístas.

En ocasiones esta situación llega al extremo de chantaje, al presentar como única solución para ganar una gubernatura o una presidencia municipal, a personas que son de otra ideología y militancia.

Por ello, en ocasiones, los miembros de nuestro partido votan en contra de las personas seleccionadas y no contra de nuestros principios y programas de acción, dándose por la desorientación la grave confusión entre el partido y quienes dicen abanderar sus principios.

Estos falsos dirigentes, estos falsos enmascarados candidatos al final demuestran lo que realmente son. Hablan de la verdad y transigen con la mentira; hablan de patriotismo y lo explotan para su propio beneficio; hablan de lealtad a los compromisos revolucionarios y los traicionan; se manifiestan solidarios con los justos reclamos de los obreros, campesinos y marginados y en su propia conducta y actuación demuestran su decisión de estar en su contra. Esto lo dijo usted el 17 de noviembre de 1983, yo nada más hice una cita de lo que está aquí escrito.

El C. presidente: - Para alusiones personales, en uso de la palabra, el señor Víctor Manzanilla Schaffer.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Otro suspiro, señor diputado. Es un buen recurso, indiscutible, en términos parlamentarios, señor presidente, el sacar fuera de contexto el párrafo, la afirmación y dejar volando como si la proposición que hago a mi compañero de partido, el entonces presidente, senador Adolfo Lugo Verduzco, se refiera exclusivamente a estas anomalías que en opinión personal pude expresar con objeto de señalar que siendo el partido mayoritario, nosotros debemos tener especial cuidado como priístas que somos, en que las bases, sus representaciones, tengan el acento adecuado a los cargos de elección popular; pero esto no quiere decir, como se ha pretendido señalar, que, todo el Partido Revolucionario Institucional y sus miembros, como lo ha afirmado el diputado Castro, seamos oportunistas o tengamos... (interrupción).

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - ¿Me permite una interpelación?

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Al terminar, señor diputado. Tiene usted dos turnos, para dos interpelaciones. Se la acepto. señor presidente, le debo una, puede hacer dos.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Agotaremos las dos en una, señor. La pregunta es si escuchó bien, cuando dije la palabra muchos y no dije todos.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: Sí, lo escuché.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Entonces insiste de cuando...

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - No, ni sigo insistiendo. El mucho, el todos, varía en cuanto a la forma de presentación. Hay pocos, muchos y todos...

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Gracias.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - De nada. Le falta otra.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - No, dije que agotaría las dos, en una.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Entonces venía yo viendo, y, compañeros,

esto ustedes lo saben, señor diputado, no hay institución formada por hombres, indiscutiblemente, que sea perfecta. Yo creo que en el Partido de Acción Nacional sucede lo mismo, yo creo que se vuelve esto un diálogo, señor presidente y no lo acepto. Voy a terminar.

Yo siento que no hay institución perfecta, no hay, no puede haberla, no podríamos hablar de la institución perfecta iglesia de cualquier religión; hay hombres buenos, hay hombres malos, hay panistas buenos, muy pocos, ahí sí uso el término pocos y muchos que son muy malos, también. En el caso nuestro, por ser un partido que ha llevado la historia del país, que ha abierto los cauces de la democracia, que se ha ligado con los apetitos, con los deseos, con los anhelos de las mayorías de mexicanos, no podemos, ni debemos sostener que todos los priístas seamos buenos. Está entendido, señor diputado, pero sacar de contexto a donde estoy fundando una proposición, al presidente de mi partido, para establecer una comisión, gran comisión revolucionaria para hacer el análisis de los currícula de las personalidades y actuaciones de los que pretenden ser candidatos a los puestos de elección popular, o de los que son mencionados por nuestros grupos mayoritarios, es una cosa, y a donde se puede pedir que el análisis serio de las personalidades de los antecedentes del curriculum de la persona, debe hacerse a fondo.

Esto, señores, no me parece que venga a tribuna un diputado de Acción Nacional, dentro de una comunicación que se hace a nivel interno de un partido, a decir que esto es precisamente lo que sucede en el Partido Revolucionario Institucional para desvirtuar toda la acción política y electoral que hemos tenido, y con la cual seguimos siendo la mayoría en el poder, la mayoría de la representación en la Cámara de Diputados, la totalidad en la Cámara de Senadores.

Señor diputado, no vale, pues, sacar de contexto; usted hubiera leído toda mi proposición, y tal vez usted pediría la afiliación al PRI.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Para hechos, pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: - Para hechos, el diputado Juan de Dios Castro Lozano:

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente, señoras y señores legisladores:

Dice el señor senador que la cita que yo hice estaba fuera de contexto; yo leí el párrafo completo, y es muy fácil entenderlo. El hablaba de que hay candidatos, y si la seguimos leyendo, señor senador, podemos señalar muchas otras cosas, no sólo candidatos. La palabra "trepadores" por ejemplo, la utiliza usted mucho más adelante, cuando habla de quienes llegan a los puestos partidistas merced al amiguísimo o a la conveniencia de gobernadores, caciques y presidentes municipales; se le olvidó decir, y bueno, probablemente no lo dijo, porque lo considera perfecto y no susceptible de equivocarse, del Presidente de la República.

Esto fue en 1983. ¿Qué pretendía usted con esto, decir que accedieron al poder los tecnócratas y no los políticos, que accedieron al poder, señor senador, quienes no tuvieron trayectoria política dentro del Partido Revolucionario Institucional, la trayectoria del señor Salinas, del señor Del Mazo, del señor Bartlett, del señor González Avelar? Podríamos examinar a quién se refería usted.

Yo diría que aquí, para no sacarla fuera de contexto, nos dijera clara y definitivamente a quiénes de su partido se refería usted.

Ahora usted hizo, pretendiendo el diálogo, una imputación, dice: Esa me la hizo usted hace 20 años en Torreón, en una conferencia. Cuando yo lo interpelé, yo era muy joven entonces, usted era un político avezado. La sesión anterior me endilgó usted muchos calificativos; yo podría aplicarle alguno. En Yucatán a usted, algunas gentes, quizás sean del PAN o del PRI o quizás sean del pueblo del que no pertenece a ningún partido político, le llaman el "Poster que Habla".

A veces habla con el poster de diputado, a veces con el poster de senador, luego vuelve a hablar con el poster de diputado, luego vuelve a hablar con el poster de senador. Ha tenido usted una carrera parlamentaria muy larga; quizá quiera y desee ahora el poster de gobernador, pero de cualquier manera, señor senador, usted en aquella ocasión me hizo usted una pregunta, cuando yo lo interpelé, pregunta que repite el día de hoy. Y dice, que en Acción Nacional no hay malos, todos son buenos. ¿Qué no hay gente que sea susceptible de corromperse en Acción Nacional? Claro que sí, señor senador. Claro que sí cuando alguien me preguntó, ahora puedo darle la respuesta, tengo un poquito más de experiencia que hace 20 años. Cuando alguien esa misma pregunta me la hicieron en un conferencia, y me dijeron: ustedes los del PAN son los buenos, los ángeles, los honestos. Cuando llega Acción Nacional se acaba la corrupción. Yo contesté, no. No se acabará la corrupción. Porque la corrupción, señor senador, está en la flaqueza humana; nadie puede llamarse perfecto.

¡Ah! Pero cuando Acción Nacional llegue al poder, y que llegará si se respeta la voluntad

de los ciudadanos y los ciudadanos quieren que llegue, entonces, señor senador, la corrupción existirá, pero no como regla sino como excepción. Y entonces funcionarán los mecanismos para prevenirla y sancionarla.

Yo quisiera que eso último rigiera en nuestro país. Gracias.

El C. presidente: - Sobre el mismo tema, el diputado Salvador Robles Quintero.

El C. diputado Salvador Robles Quintero: - Con su venia, ciudadano presidente; compañeras y compañeros legisladores: Debo comenzar por afirmar que a veces es difícil contener la indignación a afirmaciones aventuradas que casi tipifican a un provocador profesional que cualquier tema le sirve, lo mismo para injuriar que para burlarse, o para intentar desprestigiar personas o instituciones.

Sin embargo, voy a hacer un esfuerzo de contención para ocuparme del problema principal. El problema principal consiste en una institución de la Revolución Mexicana, cuyo funcionamiento se ha pretendido y se pretende empañar por las fuerzas de intereses sociales y económicas que representa la reacción en México.

Me refiero a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares. A propósito de una declaración, de una nota tan consistente o inconsistente, como se quiera ver. Se trata de empañar, señoras y señores, la imagen de una gran institución de la Revolución Mexicana, se trata de crear dudas sobre el funcionamiento en uno de sus aspectos sobre esa institución.

No se trata aquí de traer una carta interna del partido para agredir al respetable senador Manzanilla; no, señores. Se trata de extender dudas en la opinión pública nacional sobre algo que constituye uno de los grandes instrumentos de defensa de los consumidores de escasos recursos económicos, de los productores agropecuarios de este país.

Se trata, en este caso, de ir al fondo de la cuestión y no perdernos en detalles, en burlitas o en provocaciones de muy baja calidad.

Aquí conviene subrayar, no es una nueva actitud del Partido Acción Nacional en contra de CONASUPO y de la intervención del Estado de la vida económica, y particularmente en este caso, en la política comercial.

Es muy larga la tradición de este partido en contra de la intervención y la rectoría del Estado en materia comercial, ¿por qué interviene el Estado en la actividad comercial del país?, eso es una pregunta pertinente, esto es una pregunta necesaria, ¿por qué existe CONASUPO desde hace 50 años con diferentes modalidades institucionales?, vamos al fondo de la cuestión, compañeras y compañeros legisladores, vamos al análisis serio de lo que pudiera consistir si viniera de buena fe la denuncia a algo que tienda a corregir y a perfeccionar a una gran institución de defensa de la economía popular; la CONASUPO, la Compañía Nacional de Subsistencias Populares que cumple 50 años precisamente en este año, nació para cumplir 3 finalidades esenciales:

1. Tender hasta lograr el pago justo a las cosechas, a los productores agropecuarios.

2. Garantizar el abasto de los víveres, de la alimentación de este pueblo.

3. Intentar tender a combatir la elevación y la carestía de los precios, producto del excesivo intermediarismo y de la presencia de un aparato comercial costoso, pesado, ineficaz en el cual medran precisamente muchos de los intereses que embosadamente ha venido aquí a defender el diputado del Partido Acción Nacional, con provocaciones, repito, de muy baja calidad.

¿Por qué?, porque todos sabemos que un comercio eficiente influiría positivamente en la estructura y en el destino de la producción y también en los hábitos del consumo de la población, porque todos sabemos que un comercio eficiente combatiría el excesivo intermediarismo y protegería al productor de escasos recursos y al consumidor de escasos recursos.

Hoy es por unos tortibonos y por la leche, ayer fue por los precios de garantía, antier fue porque funcionaron mal los almacenes y otro día va a ser porque hubo alguna falla en los transportes, pero nadie puede negar en honestidad intelectual y en razón histórica que la CONASUPO ha cumplido una gran tarea al servicio del pueblo mexicano, y que ahora usar una declaración así sea cierta, la doy por cierta para empañar esta labor; me parece franca y definitivamente una provocación y una falta de seriedad al abordar esta tribuna.

Quiero reiterar aquí como en otras muchas ocasiones lo he hecho, que la presencia del Estado en la comercialización es una de las grandes hazañas de este régimen, de este régimen sostenido por el partido mayoritario al que casi con palabras obscenas, a cuyos militantes casi con palabras obscenas ha venido a referirse el diputado de Acción Nacional, usando no sé si bien o mal, pero definitivamente de mala fe un texto del senador Manzanilla Schaffer.

Los problemas del comercio, los problemas de la producción agropecuaria, los problemas del transporte, los problemas del abasto, los problemas de la carestía en México solamente son combatidos con energía, con decisión y

con atingencia por el sector social y público de la economía, en muchas ramas del comercio advertimos la presencia de oligopolio, advertimos la presencia de intereses privados que desatienden el interés social y que no se preocupan ni por el abasto ni por el precio accesible ni por el pago justo de las cosechas como lo hace CONASUPO, y esto, señoras y señores, esto es el mehoyo de la cuestión que se está discutiendo aquí, esta es la esencia de la demanda de pedir que venga el Director de CONASUPO ante la Comisión de Justicia, implicando casi que esto es un delito, que hay un delito que perseguir para que nos explique por qué el C. licenciado Cossío Vidaurri le declaró al C. periodista Martínez esa afirmación. Oigan ustedes, señoras y señores, califique en su exacta dimensión el hecho y la repercusión que se busca con ese hecho, yo denuncio la maniobra, yo la tipifico como una clara provocación, yo la señalo ante ustedes como un deseo de desprestigiar a una gran institución de la Revolución Mexicana como es CONASUPO y rechazo categóricamente tres partes de la intervención del diputado de Acción Nacional. En primer lugar, la propuesta de que sea llamado el Director de CONASUPO a la Comisión de Justicia, por improcedente, por falta de argumentación y razón lógica; en segundo lugar, rechazo categórica y definitivamente, la caracterización que hace de los miembros del Partido Revolucionario Institucional, que muchos de los cuales hemos venido luchando por muchos años para que haya aquí voces plurales, para que se escuchen las voces de la disidencia, para que de una manera u otra, tengamos la confrontación respetuosa y directa sin provocaciones a efecto de servir mejor a nuestro pueblo y también rechazo la actitud yo llamaría marrullera, de traer una carta del senador Manzanilla y venir a afirmar cosas que el propio senador Manzanilla en otro contexto y con otra intención argumentó; así, en resumidas cuentas, concluyo por afirmar que CONASUPO, al igual que el Instituto Mexicano del Seguro Social, al igual que Petróleos Mexicanos, al igual que el INFONAVIT, al igual que muchas instituciones de la Revolución Mexicana, sostenida y perfeccionada por el gobierno de la república, cuyo sustento es la mayoría del pueblo organizado en el Partido Revolucionario Institucional, hace posible que nosotros tengamos toda esta realidad política y económica, que por adversa que sea, no ha logrado ni doblegarnos ni hacernos perder el rumbo. Por lo demás, señoras y señores, estoy dispuesto a aceptar todas las provocaciones profesionales que aquí se quieran hacer, menos aceptar que se manche la limpia figura de dos instituciones: CONASUPO y el Partido Revolucionario Institucional. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. presidente: - Para alusiones personales, el diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Dicen que a concesión de parte relevo de prueba, señor diputado. Usted ha aceptado como cierta la declaración del señor Guillermo Cossío Vidaurri, entonces es cierto, pues, que el Partido Revolucionario Institucional aprovechándose del programa instituido por la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), con propósitos partidaristas, porque dice Guillermo Cossío Vidaurri que la mayoría de los habitantes del Distrito Federal, son priístas, están recibiendo la tortilla y la leche, subsidiadas. Esto es discriminatorio.

Mire, yo no hablé de la comercialización de la CONASUPO, podría hablar de la corrupción que a veces se presta, incrementar los índices de humedad en el grano, jinetear el dinero del gobierno federal, para no pagarles a los productores y que caigan en manos de los coyotes; pero este no es problema de la institución. La institución con sus finalidades está proyectada para servir a la clase productora mexicana. Ese es el problema de lo que no oyó, las palabras no las dije yo, las dijo el senador. Lo único que ha establecido en descargo es que la cité fuera de contexto, pero no me han dicho por qué está fuera de contexto.

Mire usted, le voy a señalar otros párrafos, y ya son muchos párrafos, para ser, para estar fuera de contexto; dice: " A nadie le es ajeno el hecho, en todos los Estados de nuestra república existen viejos y jóvenes priístas que han demostrado en su trayectoria sus convicciones revolucionarias, su honestidad y su militancia. Por eso tuve el cuidado de no decir "todos", dijo "muchos". Dice: Que han sido marginados de toda actividad política por los oportunistas y trepadores, quienes en muchos casos por conveniencia personal de gobernadores, caciques, presidentes municipales o grupos de presión, llegan a presidir los comités estatales o municipales de nuestro propio partido, haciendo carrera política en nuestras filas con el consabido resentimiento de nuestras bases."

"Si llegan a ocupar cargos estatales, ya tienen un gran nivel de influencia, y si son oportunistas y trepadores, influyen para que muchos en los Estados puedan llegar por motivaciones deleznables. Todo esto ha deteriorado ante el pueblo nuestra imagen, y continúa produciendo la falta de credibilidad que los políticos padecemos, lo cual es aprovechado electoralmente por los partidos de oposición". Esto lo dice el señor senador, no yo.

Usted me llamó provocador; yo denuncié un hecho concreto que usted ha afectado: el PRI está utilizando la leche subsidiada y las tortillas

subsidiadas con propósitos electorales. Eso es deleznable. Gracias.

El C. presidente: - Para hechos, el diputado Salvador Robles Quintero.

El C. diputado Salvador Robles Quintero: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores:

El mismo vicio. Nosotros planteamos las cuestiones de fondo y se nos contesta con detallitos. Yo sí llamé al diputado Castro provocador, y él me va a permitir que hoy lo llame oportunista, con pruebas, con hechos.

Es conocido que el Partido Acción Nacional, del cual resulta vocero en esta sesión, es opositor abierto, casi histórico, de la Reforma Agraria mexicana, y sin embargo el diputado Castro fue empleado de la Reforma Agraria mexicana. Es correcto, es no ser oportunista, pertenecer a un partido en el cual abiertamente se dice que estamos en contra de la Reforma Agraria mexicana, y al mismo tiempo ser empleado, y de confianza, imagínense ustedes, de la Reforma Agraria.

¿En qué baso mi dicho? En las propias palabras del diputado Castro aquí en esta tribuna hace dos o tres sesiones, que al referirse, con su habitual desplante de provocador a faltas del movimiento obrero, por no defender a los empleados de confianza, nos confió, y en esto no hay ninguna indagación ni ningún espionaje, que él había sido empleado de la Reforma Agraria. Debió haber andado muy mal la Reforma Agraria en ese momento, en ese lugar, para haber contratado los servicios del diputado Castro.

Y quiero agregar, porque es oportuno agregar, que en mi caracterización de provocador no iba dirigida al diputado Castro en exclusividad; en muchas ocasiones otros compañeros diputados - qué bueno que él se adjudicó esto - , han actuado como verdaderos provocadores.

Por ejemplo, en este detalle: yo dije que podía ser cierto que se había declarado por Cossío Vidaurri al periodista Martínez lo que él consignó como prueba para venir a desgarrarse las vestiduras aquí, y a combatir al PRI y a la CONASUPO también, y si me apuran tantito hasta a la política comercial del gobierno mexicano. Es posible que exista esta nota, yo no la leí; son muchos los periódicos que tiene que leer un político para seguir como hace el diputado Castro, el rastreo, la pesquisa para venir ahora a ver con qué voy a provocar, no al senador Manzanilla, sino a los del PRI. ¿Oportunistas? Oportunistas no, señor diputado. Nosotros somos consecuentes. Yo he sido subsecretario de la Reforma Agraria, porque creo en la reforma agraria. He servido a la Reforma Agraria desde que yo era estudiante y seguiré sirviéndola diputado Castro, combatiendo a quienes como usted se infiltran en las filas de los servidores agrarios, para luego venir a usar retacería a efecto de denunciar oportunismos o trepadores.

Quiero, para no personalizar demasiado este asunto, porque ya me pareció excesivo hasta mis propias palabras, quiero decirle al diputado Castro, que en la medida en que siga provocando y afirmando cuestiones deleznables y poco justas sobre militantes del Partido Revolucionario Institucional, en esa misma medida me ocuparé yo personalmente, de ir rebelando otras actividades del propio diputado Castro. Muchas gracias.

El C. presidente: - Para alusiones personales, el diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - El señor diputado Salvador Robles Quintero me imputa el haber trabajado en la Secretaría de la Reforma Agraria. Qué bueno que no me impute haber sido aviador, señor diputado. Sí, en efecto, yo le dije aquí claramente porque no me avergüenzo de ello, no hay nada que pueda usted tacharme conforme a mi trabajo en la Secretaría de la Reforma Agraria.

Trabajé de enero de 1979 hasta el 30, 31, aproximadamente, de marzo de 1979.

Mire usted, fui dictaminador jurídico...

El C. diputado Salvador Robles Quintero: - ¿Decía usted, que usted trabajó con el gobierno mexicano. Dice usted que es el gobierno que usted propone?

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - No señor, no es el gobierno que yo propongo para este país. Pero permítame terminar, le voy a dar otros datos. También trabajé para el gobierno del estado de Coahuila, trabajé de diciembre de 1975, hasta enero 16 de 1979, en el Poder Judicial. Fui secretario de acuerdo y trámite de juzgados y fui juez. Pero sabe por qué, señor diputado, a menos de que usted piense distinto, yo no considero que para trabajar a los servicios del gobierno se requiere ser militante ni simpatizante ni partidario del Partido Revolucionario Institucional.

Y quiero señalarle por si quiere indagar cuál fue mi actuación como juez que cuando presenté mi renuncia el 18 de enero de 1979, el Tribunal Superior de Justicia del estado de Coahuila, agradeció los servicios que con honestidad presté a la justicia en el estado de Coahuila. Tengo el acuerdo, por si le interesa para su propósito de chantaje con que me amenaza.

Y quiero señalarle también que como empleado de la Secretaría de la Reforma Agraria, trabajé como dictaminador jurídico de certificados de inafectabilidad agrícola y ganadera y me tocó dictaminar expedientes desde 1930- 35- 40- 45- 50, que tenían 30, 40, 50 años perdidos, señor diputado. Y trabajé de las 8 y media de la mañana a las 3 de las tarde. No acepté los viajes para cobrar viáticos sin que los viajes se hicieran. Presté un servicio y cobré por ello. Desde cuando, ser trabajador en México, aunque sea un puesto modesto, es deshonor".

El C. presidente: - Para hechos, el C. diputado Salvador Robles Quintero.

El C. diputado Salvador Robles Quintero: - Curiosa manera de contestar un argumento, venir aquí a echárselas, a presumir, fue el mejor juez, fue el mejor funcionario, el mejor dictaminador, fue el más honesto y fue todas las lindezas posibles, pero aquí hay un dato que quiero subrayar, se ocupó de dictaminar certificados de inafectabilidad agrícola y ganadera.

Quienes conocemos un poco, porque nunca terminamos de conocer lo suficiente el proceso agrario mexicano, sabemos lo que quiere decir, ocuparse de los certificados de inafectabilidad agrícola y ganadera, desde esa perspectiva no necesitamos saber quién ganó siempre, los certificados, los litigios por certificados de inafectabilidad agrícola y ganadera; pero como esto se va haciendo ya muy personal, yo reitero la esencia de este debate, hay, señor presidente, una propuesta para que se cite al director de CONASUPO a la Comisión de Justicia; nosotros hemos hecho una propuesta clara y definitiva de rechazo sobre esa proposición. Yo creo que si no regresamos al mehoyo del tema que es la propuesta hecha por el diputado Castro y el contexto en que se da la función de CONASUPO, sencillamente no estamos ejerciendo bien nuestra función de legisladores, y, por lo tanto, pido, respetuosamente, señor presidente, que si se considera suficientemente discutido este asunto se pase a los demás puntos del orden del día."

El presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señoras y señores legisladores; creo que el señor diputado sigue sin oír desde hace bastante rato; yo no dije que había sido el mejor juez, había jueces respetabilísimos por su saber y por su honestidad cuando fui juez, no dije que fui el mejor empleado, oyó mal el señor diputado, dije que me había desempeñado con honestidad.

Por último dije, que no hay deshonor en desempeñar un cargo en la administración pública federal, estatal o municipal.

Mire usted, soy ciudadano de la república y el artículo 35 de la Constitución dice: son prerrogativas del ciudadano, poder ser votado para todos los cargos de elección popular y nombrado para cualquier otro empleo o comisión teniendo las calidades que establezca la ley; para usted esto es desconocido, porque para usted, para trabajar a favor del gobierno se requiere ser miembro del Partido Revolucionario Institucional, lo deleznable es la concepción que usted tiene del trabajador mexicano.

El C. presidente: - Tiene la palabra el senador Manuel Ramos Gurrión.

El C. senador Manuel Ramos Gurrión: - Señor presidente; compañeros legisladores: Algo le está sucediendo al Partido Acción Nacional, algo que lo empecemos a conocer y está sucediendo dentro de sus filas, sus tácticas, sus estrategias para abordar temas de interés nacional, están dejando mucho que desear. La única explicación que podemos hacernos, es que en la crisis de su impotencia, les ha surgido el complejo de la derrota, como una nueva interpretación legal, porque no lograr triunfos electorales, están adoptando actitudes de atacar y criticar todo aquello que sea un logro del gobierno revolucionario en favor de las clases más necesitadas del país. Qué le sucede al otrora partido que se autodenominó de la nueva mayoría y que se quedó como lo que ha sido siempre, una vieja, esquelética y desgastada minoría. Ya se cansó el PAN de atacar la desaparición de los artículos 3o., 27 y 123, de la Constitución General de la República porque se dio cuenta de que al fin la revolución hecha gobierno luchó y cimentó esos postulados como auténticas conquistas del pueblo de México.

Aquí venimos a escuchar impugnaciones contra un partido político como es el nuestro, contra miembros de un partido político como es el nuestro. Oiga, diputado, ya se le olvidó la acción de Ricardo Villa Escalera y sus secuaces, ya se le olvidó a usted cuando este grupo de miembros de su partido fueron a otro país, fueron a Washington para pedir la intervención de ese gobierno en los asuntos internos que solamente competen a la soberanía de nuestro país. Usted, diputado Castro, que es tan legalista, cómo le puede llamar a esa acción de Villa Escalera y quienes lo acompañaron a Estados Unidos.

Pero viene usted, en su propuesta, a criticar un programa de una institución revolucionaria, argumentando que ésta sirve a los intereses de un partido político como es el nuestro, ya el diputado

Robles Quintero, le había explicado a usted en qué consiste el programa de la CONASUPO, pero yo traigo a colación nuevamente este tema para explicarle a usted cómo funciona esta institución revolucionaria que sirve a los intereses del pueblo de México, porque es una voluntad de su gobierno y si los intereses están en los más necesitados, es ahí donde ha acudido el programa de la CONASUPO, por encima de partidarismos de alguna naturaleza, pero sin dejar de reconocer el derecho que tiene toda organización política incluido su partido señor diputado, de promover toda acción que tienda al beneficio de sus agremiados.

Yo quisiera preguntarle: ¿Conoce usted cómo nació el programa de distribución de bonos de tortilla a precios módicos para beneficio de los más necesitados? ¿Sabe usted quién lo gestionó inicialmente? Por supuesto que no fue el PAN, fueron las organizaciones de trabajadores que militan en el Congreso del Trabajo las que iniciaron, promovieron y lograron la realización de este importante programa, y aquí están los senadores y diputados obreros que fueron los pioneros en esta campaña que ha merecido el aplauso y reconocimiento de las mayorías nacionales.

A todo esto, ¿qué ha hecho su partido por sus agremiados, señor diputado, si tienen todo el derecho de promover y gestionar también este tipo de beneficios?

Pero le voy a informar a usted cómo funciona este programa. Se trata de trasladar el subsidio del maíz a la tortilla como mecanismo de aplicación directa y liquidación transparente de los recursos, que permitan hacer llegar el subsidio directamente al consumidor, y ofrecer la popular tortilla a precios preferenciales a la población de menores ingresos, localizada en zonas populares, que permita un importante ahorro al gasto familiar, asegurando la adquisición de la tortilla como alimento prioritario.

Le diré a usted que este programa opera no solamente en el Distrito Federal y sus zonas conurbadas, sino también se aplica en los estados de México, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Coahuila, sobre todo en la región lagunera de la que es usted originario, estando por extenderse a Chiapas, a Veracruz, a Durango y a Tabasco.

Usted debe saber, como mexicano que es, que en un año de operación el sistema de bonos para tortilla ha ejercido una distribución acumulada de cerca de 400 mil toneladas a través de 700 centros populares de abasto y 272 lecherías LICONSA, con una atención diaria de cerca de 900 mil familias que da un dato aproximado de cerca de cinco millones de habitantes, seleccionados como población de menores ingresos.

¿Usted sabe cuál es el costo del bono? Es de 32 pesos, comparado con el precio oficial que está muy por arriba de los 200 pesos.

Aquí traigo, diputado, un modelo de bono para un kilogramo de tortilla, y le rogaría a la presidencia que indicara a la secretaría si es posible que este modelo lo pudiera tener en sus manos el señor diputado.

El C. presidente: - Reitero al orador, no es permitido establecer diálogos. Si desea, la secretaría puede dar lectura al documento.

El C. senador Manuel Ramos Gurrión: - Sí, por favor, señor presidente.

El C. secretario diputado Mario Murillo Morales: - Área metropolitana, iniciales SV. Sistema de Distribuidoras CONASUPO. Bueno por un Kilogramo de tortilla. Programa maíz - tortilla, en defensa de la economía de los trabajadores. Al final: PRONAL, debe ser Programa Nacional Alimentario, y la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

El C. senador Manuel Ramos Gurrión: - Como ven ustedes, compañeros legisladores, no existe en el modelo de bono de tortilla, ningún escudo de partido político alguno; simplemente es a lo que yo me he referido, un programa del gobierno revolucionario en defensa de la economía de los trabajadores.

Los canales de distribución de estos bonos, son las tiendas del sistema CONASUPO, ubicadas en las zonas marginadas de los grandes centros urbanos, las lecherías populares y los organismos sociales representativos de las clases laborales.

En este programa, diputado Castro, es una voluntad política del gobierno revolucionario y no hay limitación alguna respecto a militancia partidista, ideología o credo religioso. La realidad es que cualquier organismo social o político, puede erigirse en gestor de las abanderables peticiones y asociaciones o comunidades que pretenden hacer llegar a sus miembros el beneficio de los tortibonos. Pero sólo el sistema de la CONASUPO, a mi vista, identifica a la población y en esa forma distribuye los tortibonos. Nada impide que cualquier partido cualquiera que sea su ideología o su orientación política pueda constituirse en gestor o abanderado de una comunidad o grupo social para obtención de tortibonos.

A nosotros, diputado, no nos disgustaría que usted encabezara un grupo de su partido que promoviera una conquista revolucionaria para sus agremiados, nada hay que lo impida, se

vería muy atractivo que pudiera estar usted acompañado de los señores Conchello, Basagoiti, Clouthier, Schmal, Clarion y otros que se consideran mexicanos nacionalistas.

Tal vez le podrían secundar miembros de la cúpula empresarial o los capitanes del capitalismo, o a lo mejor no quisieran ensuciarse las manos con esos tortibonos populares.

Yo quisiera llamar a la atención en esta tribuna, a toda la conciencia nacional y a todos los medios de difusión que están en esta sesión, no debe extrañarnos que Acción Nacional, por voz de sus representantes critica y está en contra de este programa. Pero cómo no estarlo si esta institución nacida hace 50 años, ha detenido la gran voracidad de los grandes comercios y la industria, incrustados en las filas del partido más reaccionario y más conservador de la historia que es Acción Nacional.

El diputado Castro ha acusado a la CONASUPO y a las autoridades de promover este tipo de programas, cuando es realmente la función que realiza esta propia institución.

Estimo que hoy, diputado Castro, le falló la puntería. Si los millones de mexicanos que se benefician con este programa, se enteran de lo que hoy usted ha criticado, flaco servicio le hace a su partido. Y si se enteran los partidarios que tiene usted en la región de la Laguna, de donde es originario, a lo mejor hasta le pierden la confianza.

El C. presidente: - Segundo turno, el diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente; señores legisladores: Ha bajado el tono del señor senador, tranquilo; más no la fuerza de sus ataques contra Acción Nacional.

Vamos a ver. Usted señaló, mostró un ejemplar del bono y señaló que no había ningún logo. Pues yo tengo otro. Y dice: ficha de solicitud familiar para la compra de cupones para tortilla a precio preferencial.

El suscrito, conocedor de las gestiones que el Partido Revolucionario Institucional ha realizado para extender el beneficio de cupones de tortilla a precio preferencial para las clases populares, solicita ser incluido en dicho programa. Número de ficha, número de tarjeta LICONSA, fecha, nombre del solicitante, dirección, número del Comité Distrital, número del subcomité seccional, unidad de venta, clave de unidad, dirección de la unidad válido hasta por 2 kilogramos día y tiene una columna con números del 1 al 31 para los días del mes.

Señor presidente, quisiera que el señor secretario identificara ante la asamblea los logos que tiene esta solicitud.

El C. presidente: - Proceda la secretaría a dar lectura a los logos de la solicitud que exhibe el diputado Castro.

El C. secretario diputado Mario Murillo: - "A la izquierda un logotipo del Partido Revolucionario Institucional, hacia la derecha un croquis que posiblemente se trate del Distrito Federal con las siglas del Departamento del Distrito Federal, posteriormente, las iniciales de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, y por último las de CONASUPO. El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: (Continúa) - Como ve usted, señor senador, usted nos presenta un bono sin logos, y éste dice: válido hasta por 2 kilogramos por día para ir perforando del día 1o. al día 31 y yo presenté otro, lo que justifica mi solicitud de que comparezca el señor Costemalle.

Toda la información que usted nos acaba de dar, sobre cómo se implementa, cómo se instrumenta, cómo se reparte, que nos lo diga el señor Costemalle, para que confirme o niegue las declaraciones de Guillermo Cossío Vidaurri, que ustedes por labios del señor diputado Salvador Robles Quintero, ya aceptaron que es cierto.

Ahora bien, usted me hace una solicitud muy tentadora, dice usted y afirma y dice: es que lo pueden hacer todos los partidos políticos, claro que resultaría un poquito raro que yo acudiera con Basagoiti, con Conchello, con Cuandró, con muchos otros distinguidos militantes de mi partido a repartir tortillas y leche subsidiada, no me daría vergüenza, pero dígame usted, ¿podría usted asistir a hacer lo mismo con otros distinguidos priístas como Arturo Durazo Moreno, como Jorge Díaz Serrano, como destacados militantes del Partido Revolucionario Institucional? Usted hizo una imputación que no rehuyo, me pidió que aclarara lo del ingeniero Ricardo Villa Escalera, lo aclaré por la prensa nacional y le dieron difusión completa, probablemente usted no la leyó, mire usted, yo dije, si lo que hizo el ingeniero Ricardo Villa Escalera es traición a la patria que es lo que ustedes le imputan, yo no tengo los detalles exactos, ustedes tienen una dependencia con todos los recursos del mundo para averiguarlo; la Procuraduría General de la República y tenemos un Código Penal que tipifica el delito de traición a la patria, si está tipificado el delito y la Procuraduría no actúa, ¿de quién es la culpa, señor senador?, nosotros ya lo suspendimos en sus derechos, él está suspendido, pero dígame, qué han hecho ustedes

con Cuauhtémoc Cárdenas que fue a Estados Unidos a denunciar la falta de democracia en su partido en una universidad; qué han hecho ustedes con Jorge Díaz Serrano, destacado militante de su partido que actualmente paga una condena por un delito quizá sentenciado en primera instancia que apeló ante la Unión Interparlamentaria Mundial por la violación de sus derechos humanos; cuando usted me conteste esto nos daremos por satisfechos, yo ya le contesté. Muchas gracias.

El C. presidente: - El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, tiene la palabra.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: - Señor presidente; honorable asamblea: Realmente no tenía el propósito de intervenir en este debate porque no es cuestión, no es más que un pellizco, verdad, ligero, de la crítica de tono menor a un aspecto de la política económica, que por cierto es un aspecto en el que se trata de beneficiar al pueblo. Pero se ha colado por aquí una idea que es conveniente analizar y desde luego es mi propósito comentar y rechazar.

No queriendo, no queriendo, se ha colado la idea de que podrían convivir en el gobierno, el PRI y el Partido Acción Nacional, porque al analizarse sobre si los trabajadores al servicio del Estado deberían de estar en un partido sí o no, es lo que nosotros afirmamos, que, por supuesto, los ciudadanos tienen el derecho a militar en el partido que deseen y, asimismo, los trabajadores del Estado, a militar en el partido que sea de su interés, pero no es el problema respecto de los ciudadanos que con militancia o no en algún partido sean trabajadores del Estado, sino la idea que se coló, que apuntó el diputado del Partido Acción Nacional, es que en el uso de un derecho constitucional, los miembros, un miembro del Partido de Acción Nacional, cualquiera, podría y debería ya, una vez manejando esta idea, aceptársele formar parte del gobierno y éste llevado más allá, es decir, a cualquier nivel. Nosotros pensamos que efectivamente aquí de esto entre la ideología, que debe privar en el Estado y sería realmente absurdo que con las características de México y con los problemas de México, se diera el juego, se permitiera o avanzara esa intención de que los militantes del PAN y aquí podría ser, no sólo Schmal, sino esos acaudalados de la iniciativa privada que ahora están en el PAN, como Clouthier y otros, en aras a que sean mexicanos, etc., o que tiene capacidad, por supuesto, llegaran a formar parte del gobierno y tratar ya de meterle ideas en el futuro, ocuparse en alguna secretaría o alguna subsecretaría, en una convivencia. Eso, desde el punto de vista de mi partido, no debe ser porque estaría en contradicción con lo que es el Estado con sus compromisos con la misma Constitución, debe cumplir, ser coherente y por lo tanto con todos los elementos que lo constituyen.

Esta fue, por lo tanto, una de las ideas que me pareció que es conveniente taparle el paso, y evitar que cunda una infiltración panista en el gobierno, en aras de una falsa connotación de la democracia que no tendría nada que hacer en los destinos de México. Gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra, en su segundo turno, el senador Manuel Ramos Gurrión.

El C. senador Manuel Ramos Gurrión: - Señor presidente, nada más para una aclaración, al diputado Castro:

Efectivamente, todo partido político y toda organización social tiene sus comisiones de promoción y gestoría. El acaba de dar a conocer una solicitud, el modelo de una solicitud que puede hacer cualquier partido político; no les extrañaría que un día esa solicitud tuviera el logotipo de Acción Nacional, porque no hay, de ninguna manera, una limitación a ello, y es producto al mismo tiempo de la acción que hace.

Afirmaba yo hace unos momentos que si los pioneros de este programa fue el Congreso del Trabajo, el Congreso del Trabajo reparte los bonos o el Congreso del Trabajo promueve los bonos en defensa de la economía de los trabajadores, pero de ninguna manera podemos limitar la acción de una organización de carácter político, por eso es que le decíamos al diputado Castro que su partido podría hacerlo en favor de sus agremiados. Faltaba ver si ellos se decidían a hacerlo.

Por lo demás, viene con sus mismos argumentos a querer ganar siempre en los debates, a querer involucrarnos en una serie de cuestiones que no tienen absolutamente ningún fundamento. Aquí se ha establecido en forma definitiva quiénes son las mayorías y quiénes son las minorías. Las mayorías en el Distrito Federal, pertenecen al Partido Revolucionario Institucional, y las mayorías son beneficiadas por ese programa, pero no tenemos ningún empacho en que también las minorías salgan beneficiadas con eso.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Para hechos, pido la palabra, señor presidente.

El C. presidente: - Para hechos, el diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Para rectificar hechos, señores legisladores.

Qué bueno que la solicitud no la hiciera usted, señor senador, que la hiciera el señor Ernesto Costemalle; no Acción Nacional, porque yo considero que los partidos políticos no deben obtener afiliación a cambio de dádivas de tipo económico, que el gobierno mexicano se ve obligado a implementar ante la quiebra económica del país provocada por los regímenes emanados del partido al cual usted pertenece.

Lo que yo objeto, y aquí le rectifico, no es el programa; yo no estoy en contra del programa de CONASUPO de repartir leche subsidiada y tortillas subsidiadas; lo que yo objeto es que el PRI lo utilice para obtener afiliados, porque no es verdad lo que usted afirma de que todas las organizaciones políticas están en posibilidad de hacerlo. No señor. Si usted va al Distrito Federal, hace un mes hubo un bloqueo en el periférico de más de 200 gentes que pedían tortibonos, y después del bloqueo accedieron a dárselos. Les exigen la afiliación del Partido Revolucionario Institucional. Usted dice que no; yo digo que sí. Por eso pido que venga el señor Costemalle para confirmar quién de los dos tiene razón.

Por lo demás, lo que usted dice, por lo demás, lo demás fueron respuestas a los ataques que usted hizo a Acción Nacional. Gracias.

El C. presidente: - En uso de la palabra, en segundo turno, el senador Víctor Manzanilla Schaffer.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Señor presidente; distinguidos colegas: Creo que vamos finalizando ya este debate. Y es oportuno - ya que voy a usar de mi tiempo en segundo turno - hacer un resumen, una síntesis de cómo se fue generando el debate, cuáles fueron las causas reales, cuáles fueron las causas aparentes, y el uso del lenguaje, ya que nos tiene acostumbrados un poquito el señor diputado Castro.

Y es curioso, guardó la respuesta 20 años, según expresó en esta tribuna, porque: dice cuando me presenté a dar una conferencia y a defender los postulados de la Revolución Mexicana la institución de la Reforma Agraria, en Torreón, no recuerdo si le llaman universidad o escuela, estaba entre los concurrentes, el señor diputado Castro, y de acuerdo con el lapso en que él trabajó en la Reforma Agraria - entonces Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización o tal vez ya Reforma Agraria - , él estaba trabajando precisamente en la Reforma Agraria. Y al objetar, al preguntar, al debatir - así haya sido un chiquillo en edad - , precisó conceptos en contra, precisamente, de la institución Reforma Agraria, del programa del gobierno revolucionario para cumplir con el requerimiento, con el imperativo de justicia social.

20 años pasaron y hoy recibimos la respuesta. Ojalá dentro de 20 años me dé respuesta a algo que se me ocurrió señalar para poder hacer esta síntesis y no perdernos del origen, vuelvo a repetir, las causas y las formas de este debate.

Comenzamos en un planteamiento sencillo de los tortibonos o de las tortillas subsidiadas, de la leche CONASUPO. Inmediatamente escaló el diputado Juan de Dios Castro con la entrevista - no sé yo, no lo leí, pero en fin - que se dice que se realizó por el secretario del Departamento del Distrito Federal. De ahí subió a un comunicado interno dentro de los órganos de nuestro partido, que yo me permití suscribir y entregar en forma, de acuerdo con nuestra facultad y derecho como miembros de nuestro partido, al presidente del partido. De ahí escaló, como trepando, podríamos usar la misma palabra, para pedirme que yo precisara si esos, digamos oportunistas, podría yo referirme a los precandidatos, a la presidencia y al propio Presidente de la República, después llegó a la quiebra del país, a hablar de Cuauhtémoc Cárdenas, de Díaz Serrano, de Durazo, en fin una serie de elementos para justificar su presencia en la tribuna en contra del partido. Todo esto, señores legisladores, nos impulsa a concluir, que estamos viviendo, o al menos ha querido traer esto a la tribuna, tiempos electorales. Plataformas electorales que no ha tenido la suficiente claridad el diputado Castro de sostener aquí, porque hubiera sido un debate ideológico, no con minuciosas, como claramente se le ha señalado aquí, sino un debate ideológico para saber quién es el partido de la historia, el partido de la democracia, quién ha sido el partido que ha propiciado la democratización e incluso la presencia de los partidos de oposición, aquí en la Comisión Permanente y en el Poder Legislativo.

Pero yo quiero, si la presidencia me lo permite, ir retomando la muy acertada, muy clara y precisa intervención del compañero Robles Quintero, hacerle una pregunta al propio diputado Castro, si me lo permite la presidencia.

El C. presidente: - Desechada.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - No estoy de acuerdo, señor presidente.

El C. presidente: - Señor diputado, usted sabe que la interpelación, sólo puede hacerse cuando usted esté usando la tribuna.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Perfecto... Tengo conocimiento, de que el Partido de Acción Nacional, precisamente para desvirtuar la institución revolucionaria CONASUPO, ha presentado una denuncia de peculado, en contra del director de CONASUPO...

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - ¡Puedo contestar con todo gusto!

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Esto, tengo el documento, por si se niega. Nos lleva a concluir, que efectivamente no se trataba ni de mi carta, no se trataba de que el partido, está usando los tortibonos para obtener afiliación, sino precisamente de atacar frontalmente, a algo de lo cual los mexicanos debemos enorgullecernos.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - ¡Esto sí está permitido por el reglamento!

Solicito una interpelación, si usted lo autoriza, y el orador la acepta.

El C. presidente: - ¿Acepta usted una interpelación?

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Sí.

El C. presidente: - Adelante, diputado.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Si usted que tiene el documento, señor senador Manzanilla Schaffer, mencióneme, en donde dije peculado.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Versión de la entrevista, me permite usted darle lectura...

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - El documento, señor, perdón, aquí lo tengo yo, el que usted dijo que tenía, presentado ante la Procuraduría, dónde dice peculado...

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Hablé yo, de documento, no de denuncia, el documento lo tengo aquí, que es lo siguiente, compañeros legisladores, es una entrevista de prensa sostenida por el diputado, a los medios de información...

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Eso es otra cosa...

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - No, está muy relacionado en virtud de que usted en la entrevista de prensa, sostiene que el diputado José Angel Conchello, ha presentado los hechos a la Procuraduría del Distrito Federal, acusando - lógicamente - a quien es el director de CONASUPO; lo cual nos viene a reafirmar la tesis expuesta aquí en la tribuna, que la causa aparente fue el tema de los tortibonos, la causa real, es atacar a una institución de la Revolución Mexicana. Como ha hecho usted, al atacar al partido, al atacar al gobierno, al atacar a los precandidatos, al atacar al Presidente de la República, etc., etc., de ello estamos acostumbrados, pero mire diputado, yo siento que la comedia es el género literario de los partidos reaccionarios y conservadores, de creer ser, a ser ya el partido de la verdad y del patriotismo; es la distancia de lo trágico a lo cómico, es también el paso de lo sublime a lo ridículo; no olvidemos, en el Quijote - usted lo leyó, lógicamente - la voluntad de aventura, esa es la realidad, aunque lo declare no corresponde a esa realidad, es una expresión fácil, una gran voluntad de aventura en el ataque a las instituciones revolucionarias, en el ataque a las revoluciones constitucionales y en el ataque al partido mayoritario que sigue siendo el partido en el poder.

Mire usted, las palabras preferidas en los vocablos, que una persona usa, nos sirven para descubrir los torbellinos mayores que existen en su pensamiento, en sus deseos ocultos y verdaderos. La palabra, y esto lo sabemos, intento externar lo que existe en lo interno de la persona, sobre todo cuando se resiste, cuando se insiste y aquí lo hemos comprobado constantemente.

Mire, la carrera del psicólogo y eso también lo conocemos, existe porque en las palabras que algunas personas pronuncian son parte de una máscara que se ponen; el psicólogo es un buzo, que penetra en el subconsciente, que se sumerge bajo las superficie de las palabras, de las actitudes, de los pensamientos, de las conmociones, de las emociones fingidas para descubrir lo que está detrás de todo, y detrás de todas sus intervenciones, señor diputado, con el respeto que se merece, porque esta es la Comisión Permanente y es una tribuna parlamentaria, detrás de todo está su deseo de combatir por combatir, destruir toda la obra de un gobierno de la revolución; usar un detalle y llegar a atacar al Presidente de la República, al gobierno de la república y todo esto nos revela una gran impotencia electoral, nos revela una gran impotencia en el sostenimiento de la declaración de principio y de su ideología, tiene usted que valerse de una carta mía al presidente de mi partido para venir a argumentar aquí, en la tribuna, tiene usted que valerse de una serie de afirmaciones hechas por los priístas internamente con sentido de autocrítica en nuestro partido, porque está permitido en nuestro partido, no somos monolíticos, somos un partido histórico que tiene la convicción de que las aportaciones de sus lumbros hechas dentro de los lineamientos establecidos por nuestros estatutos, son provechosas algunas, y otras son consideradas; ese fallo no existe en su partido, por eso usted viene y sostiene con una carta mía dirigida, vuelvo a repetir, al presidente del Comité Ejecutivo Nacional su argumentación para atacar

al priísta, a los muchos como usted dice, que están precisamente en la administración pública y usted hace de la excepción, la excepción, trata usted de hacer valer las reglas generales, ya esto es en provecho del partido de oposición minoritario que usted representa.

Yo creo que no es legítimo que distraigamos tanto tiempo en la Comisión Permanente, en las labores que realizamos, para escuchar, para debatir las minucias, los detalles, las formas un poco ilegítimas con que se vale, ya se ha dicho aquí y se ha sostenido, el diputado Juan de Dios Castro del Partido de Acción Nacional, un problema que es fundamental para el bienestar de las grandes mayorías mexicanas. Si es la claridad en esto, vuelvo a repetirlo, como lo hice en la sesión pasada, cada vez que el Partido Popular Socialista lo incita al Partido Acción Nacional graves cargos, no pudo el diputado Juan de Dios Castro contestar, y vuelvo a repetir, el que calla otorga. Yo lo hubiera querido ver, señor diputado Castro, con toda esa facilidad de palabra que usted tiene en la tribuna, con todas esas pretendidas concepciones y razonamientos jurídicos que piensa defender y hacer la réplica parlamentaria a las imputaciones que le hace, muy serias, el Partido Popular Socialista. No, volvía yo a decir: esto es respirar los tiempos electorales, tratar de empañar la membresía mayoritaria indiscutible de los campesinos, de los obreros, de los sectores populares que tiene mi partido, y, por último, atacar al gobierno legítimamente constituido por voluntad de esas mayorías.

Mire usted, la simulación, es la falta de identidad entre la realidad y la apariencia, el acto simulado, - usted lo vio - perdón señor presidente, por dirigirme al señor diputado. Cuando discutimos algo de las nulidades que me preguntó el señor diputado, señor presidente, con respecto a las nulidades en el derecho mexicano, citaría yo quién o dónde se había inspirado el Código Civil y como una cosa normal le respondí: que Julián Bonecast, de donde tomamos la teoría de las nulidades, pero, el acto simulado, es el que existiendo en apariencia: tortibonos, carece de contenido serio y real, la mayoría de los simuladores compañeros legisladores, son fraudulentos y aquí se comete también fraude en la tribuna, trayendo a colación algo con apariencia de negativo y tratarlo de hacer verdaderamente negativo como regla general.

Para terminar, no se olvide usted, señor diputado, que la moneda falsa, circula sostenida por la moneda verdadera, porque se le parece y lo que viene usted a sostener a esta tribuna, corresponde a los lineamientos que le han dado en su partido, en contra de la verdad nacional, en contra de la justicia social y en contra de la verdad del pueblo mexicano.

Afortunadamente legisladores y pueblo, conocemos el Partido de Acción Nacional

El C. presidente: - Para hechos, en uso de la palabra, el diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente; señoras y señores legisladores:

Muy breve porque la atención de ustedes, ya han de estar cansados todos ustedes de este debate, pero si no lo están, porque el pueblo de México ya está muy cansado de la situación que padece, nosotros tenemos la obligación de participar en todos los debates de esta Cámara, escuchando a los oradores, objetándolos si discrepamos de ellos.

Usted en su intervención, señor senador, hizo una relación larga de una serie de temas que traté yo en mis intervenciones, pero fue omiso, yo tuve una sola intervención, todos los demás temas que se ventilaron en esta sesión de la Comisión Permanente, fueron réplicas a los argumentos esgrimidos por varios oradores de su partido.

Entonces no soy el responsable único de que se hayan tocado una diversidad de temas en la sesión permanente en este debate.

Luego, manifestó, que yo utilicé una carta suscrita por usted dirigida al senador Lugo Verduzco, sí; pero recuerde que la hice en réplica, en mi primera intervención no hice ninguna alusión a esa carta.

Podía haber esgrimido esto, lo dijo el señor senador; no. Tomé, adopté la responsabilidad de una serie de imputaciones a muchos elementos de su partido, que usted hizo y coincidimos, compartimos en esta serie de imputaciones, porque mencioné asuntos internos del Partido Revolucionario Institucional, porque han pasado externos cuando esas personas se convierten en candidatos y posteriormente en gobernantes, porque entonces como gobernantes, gobiernan para todos, mal o bien, pero para todos.

Y por último, señor senador, yo discrepo en que ustedes tengan el apoyo de la mayoría del pueblo de México. Mire usted, en el Distrito Federal respecto de la última elección federal, los partidos de oposición, juntos, tuvieron mayor votación que el Partido Revolucionario Institucional; tuvieron mayoría relativa, nada más, relativa, pero la oposición junta superó en votos al Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal.

Y en cuanto a que los militantes estén convencidos, pues tampoco, porque usted mismo lo dice; usted dice que muchos militantes los tienen ustedes por inercia, y dice textualmente:

hemos descuidado y nos hemos vuelto negligentes en el contacto personal y directo con nuestras bases; en el diálogo y comunicación constante, en la atención a sus problemas y sobre todo en la indoctrinación revolucionaria. La inmensa mayoría de nuestros militantes desconocen la historia y las realizaciones de nuestro partido, sus documentos básicos y principios revolucionarios que sostenemos.

Todo esto produce una militancia por inercia, por conveniencia, y no una militancia de conciencia lo cual ha producido el resquebrajamiento de los principios revolucionarios.

No lo digo yo, lo dice usted. Gracias.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Señor presidente, solamente para hacerle una pregunta al diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Le acepto todas las que quiera.

El C. presidente: - Adelante, senador Manzanilla.

El C. senador Víctor Manzanilla Schaffer: - Solamente una pregunta: ¿Quién es el candidato de Acción Nacional al estado de Yucatán?

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Como no, señor senador. Mire usted, entramos a otro tema. Eso usted lo quisiera por su aspiración a ser gobernador de Yucatán. Usted fue el artífice...

El C. presidente: - Los dos señores legisladores, están fuera del tema a debate... Se desecha la pregunta, y no ha lugar a interpelación.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Respeto el seguimiento. Gracias, señor presidente.

El C. presidente: - En su segundo turno, el diputado Salvador Robles Quintero.

El C. diputado Salvador Robles Quintero: - Insisto, señor presidente, con su permiso. Compañeras y compañeros legisladores: Insisto en el tema central del debate. El tema es, CONASUPO y su funcionamiento.

Nosotros hemos abordado la tribuna en reiteradas ocasiones para llamar la atención de los ciudadanos legisladores acerca del tema a debate y de lo que hay detrás del tema a debate. Hay una propuesta del diputado de Acción Nacional en el sentido de que se cite al director de CONASUPO, a aclarar un detalle de uno de los veintitantos programas que CONASUPO realiza en defensa del productor agropecuario y del consumidor de escasos recursos.

En relación a un detalle de uno de los programas de los 25 programas que CONASUPO realiza para garantizar el abasto nacional y para apalear, atenuar y disminuir los efectos adversos de una economía inflacionaria con carestía sobre el pueblo de México. Ese es el tema central, y a ese tema debiéramos atenernos todos.

Nosotros, desde la mayoría parlamentaria, concretamente desde el sector agrario, hemos insistido mucho en la defensa y el perfeccionamiento de CONASUPO; hemos insistido con un gran respeto a esa gran institución de la Revolución Mexicana, porque sabemos, que como toda institución, tiene aspectos sumamente favorables y tiene aspectos, que necesariamente tenemos que corregir. No, negamos que como toda institución hecha por hombres y para hombres tiene defectos; pero siempre hemos insistido en el sector agrario, que hay que fortalecer y defender y sostener y consolidar a la institución CONASUPO y a sus programas.

En nuestra larga tarea de defensa de CONASUPO, hemos registrado, y lo repito, ataques de la oposición a todas las instituciones de la revolución, entre ellas a CONASUPO. Ahora, desde nuestro punto de vista, desde el punto de vista de la mayoría parlamentaria, y concretamente de los diputados del sector agrario, si se trata de criticar, los campesinos tienen mejores argumentos, para exigir que las instituciones funcionen conforme a los objetivos para los que fueron creadas; pero de ninguna manera aceptan, que los enemigos de la revolución pretendan arrebatarle al pueblo los instrumentos que tiene para salvaguardar sus propios intereses.

En este sentido, siempre hemos considerado que la CONASUPO no sólo no debe ser atacada, sino al contrario, hay que buscar formas que fortalezcan su acción; para eliminar el excesivo intermediarismo; para eliminar el excesivo costo de la vida que gravita sobre nuestro consumidores del campo y de la ciudad; para eliminar las prácticas voraces de acaparadores y de monopolistas, que escudados en la libertad de comercio que defienden el partido de la derecha mexicana, tratan de minimizar en todos los programas de desarrollo social y de bienestar del gobierno de la república.

Ese, para mí, es el tema central, y por eso he pedido el uso de mi segundo turno, para referirme a lo que yo considero central en toda esta argumentación.

Si hay una política de desarrollo social, si hay una política de bienestar social, parte importantísima

de esta política en materia de alimentación, lo representa CONASUPO.

Y a mí particularmente me agrada que a medias diga el diputado de Acción Nacional, no estamos en contra del programa lechero de CONASUPO, no estamos en contra del programa de la tortilla subsidiada de CONASUPO; pero no da el siguiente paso, estamos, señoras y señores, en favor de esos programas, de su ampliación, de su perfeccionamiento, y no sólo de esos programas, de todos los demás; del programa de compras, del programa de suministros de paquetes de consumo popular a las clases desprotegidas; del programa de fijar precios de garantía razonable y justos para los productores rurales; del programa de combatir intermediarios voraces, que se escudan en cualquier sigla o en cualquier pretexto. En ese momento el debate terminaría por lo siguiente: por coincidir en que los programas de desarrollo social del gobierno de la república son correctos y merecen, no sólo la defensa apasionada de los militantes del partido mayoritario, sino el reconocimiento de todos los demás partidos que constituimos el amplio mosaico político y plural de México.

En ese sentido, señoras y señores, que yo quise aprovechar mi segundo turno, para reiterar que es absolutamente improcedente, que la defensa de CONASUPO se plantee como un dato de un bono contra otro, y por lo tanto hay que llevar esto a la comisión de justicia; y a propósito de eso, que venga todo lo que quiera venir, que al cabo que para eso venimos, venimos a provocar y a ser cuestionados en nuestras provocaciones para así tener la mañana, la oportunidad de leernos a ocho columnas. Eso no es una tarea patriótica. Tarea patriótica es defender al pueblo; tarea patriótica es entender a la revolución; tarea patriótica es respetar a las instituciones y buscar su perfeccionamiento sin forzar los términos de una cuestión mínima para convertirla en una cuestión máxima. No usemos ni grandes palabras, ni grandes actitudes frente a hechos tan mínimos como puede ser o no puede ser que haya existido una declaración de prensa como la que aquí se ha señalado. Yo he reconocido aquí en esta tribuna que sí puede haber existido la declaración de prensa, y preciso, sí puede haber existido la declaración de prensa. No acepto, porque es falso y es provocador, el hecho de que yo acepte el contenido de la declaración de prensa.

Además, y para terminar, mientras exista una institución como CONASUPO, los comerciantes refugiados, los acaparadores refugiados, los monopolistas refugiados en las filas de Acción Nacional, no harán de las suyas. Muchas gracias.

El C. presidente: - Para hechos, el diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señores, el tema no es CONASUPO, quiero rectificar al señor diputado. El tema es su titular, nada más.

Está disponiendo de los recursos de la nación para que un partido político los aproveche con afiliación ¿sí o no? Nada más que el señor diputado ya rectificó su declaración anterior, primero dijo que la daba por cierta la declaración, no había distingo en contenido. Ahora ya distingue, dice, no doy por cierta que pudo haber existido la declaración, pero no el contenido. Razón de más para que comparezca el señor Costemalle.

Yo no le estoy pidiendo a la Comisión Permanente que reciba aquí al señor Costemalle; pido nada más a la Comisión Permanente que haga llegar mi solicitud a la Comisión de Justicia para que el señor comparezca a darnos información en relación con todos los hechos que acabo de señalar.

Y por último, y por esta única vez, hay ocasiones que yo no contesto a ciertos partidos representados en esta Comisión Permanente. Le contesto a quien los manda, no a quienes son mandados. Gracias.

El C. presidente: - Sírvase la secretaría dar lectura a la proposición que ha originado este debate.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:

"H. Comisión Permanente. Presente.

Juan de Dios Castro Lozano, diputado federal, atentamente comparezco y solicito con base en lo expuesto en tribuna, se turne a la Comisión de Justicia de la H. Cámara de Diputados, mi solicitud para que el C. titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, CONASUPO, comparezca ante dicha comisión a explicar su punto de vista en relación con los hechos que he expuesto en tribuna. México, Distrito Federal, a 6 de agosto de 1987. Firma el diputado Juan de Dios Castro Lozano."

El C. presidente: - Esta presidencia aclara, para dar el trámite. En ningún momento se ha abierto trámite conforme a lo dispuesto por el artículo 58 del reglamento. La solicitud recibirá el trámite de lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley Orgánica y 179 del reglamento. Turnándose, sin decisión alguna y sin mandato de ninguna naturaleza, a la Comisión de Justicia de la honorable Cámara de Diputados.

Con el propósito de que quede perfectamente clara, la decisión tomada por la presidencia aparentemente infundada, proceda la secretaría a dar lectura a lo dispuesto por el artículo 207 y 209 del reglamento y a la fracción II, del artículo 21 del propio reglamento.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:

"Artículo 207. Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas, guardarán respeto, silencio y compostura y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración."

"Artículo 209. Los que perturben de cualquier modo el orden serán despedidos de las galerías en el mismo acto; pero si la falta fuese grave o importante delito, el presidente mandará detener al que la cometiere y consignarlo al juez competente."

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente, ¿podría hacer una pregunta a la presidencia?

El C. presidente: - Cómo no, señor diputado.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - ¿El que un asistente solicite al presidente hacer uso de la palabra, es perturbar el orden?

El C. presidente: - Es interrumpir el debate, diputado. Por eso no se consideró grave y simplemente se le desalojó de la galería.

Ruego al secretario dé lectura a la fracción II del artículo 21.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez:

"Artículo 21. Son obligaciones del presidente: Fracción II. Cuidar de que así los miembros de la Cámara como los espectadores, guarden orden y silencio."

NACIONALIZACIÓN DE BANCOS DEL PERÚ

El C. presidente: - En uso de la palabra, el diputado Hildebrando Gaytán Márquez, para tema diverso.

El C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez: - Señor presidente; honorable asamblea:

Hay problemas y acontecimientos, que ocurren fuera de nuestro país en los cuales mi partido abierto a analizar la situación en México y tomar en cuenta el escenario del mundo, desea tratar en esta tribuna.

No pasa desapercibido el beneplácito que tenemos nosotros, en que el Presidente Alan García, haya planteado una medida de gran trascendencia histórica para su país, el Perú. Como es la nacionalización de los Bancos y de todas las instituciones de Crédito y el control del cambios, con el propósito, lo afirma en su fundamentación, de acelerar el desarrollo económico, romper los monopolios económicos de crédito y la producción. Y en cambio, impulsar el desarrollo de la pequeña, la mediana industria y toda la capacidad del control de sus finanzas y sus divisas.

La medida está en proceso, tocará al congreso de aquel país, tomar la retención definitiva. Indudablemente que el hecho de que se haya presentado, ya es una realidad. En esa realidad que está en ese momento en esa etapa, nosotros la saludamos, sí esperamos que las fuerzas democráticas, el congreso del Perú, la analicen a fondo y le den su aprobación que consolide esta disposición, se va a dar fortaleza al desarrollo independiente de aquel país, pero el camino que tienen los pueblos, semicolonial, para progresar, como es el de las nacionalizaciones, haciendo a un lado, en cambio, el rumbo que marca el Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, el día de hoy está también cargado de fechas que no se pueden pasar por alto. Los aliados que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial en contra del nacifascismo, tuvieron su cohesión y dieron a conocer al mundo que esa unidad estaba en pos de tres objetivos generales: Por un lado, destruir las bases estructurales, políticas y militares del fascismo; la otra, terminar con el colonialismo y afirmar la paz mundial. Este último objetivo, hoy es más válido que nunca; pues a pesar de que hace 42 años se detonó la primera bomba atómica, la carrera nuclear presenta un panorama más sombrío que nunca.

Por un lado en el colonialismo, es en el tema que quiero abundar más; a partir de 1960 se impulsó la independencia de los países de África y de Asia, pero en una zona de África, en la parte sur; en Sudáfrica precisamente, se procedió a boicotear el proceso independentista de los pueblos coloniales, con una falsa independencia que llevó adelante el partido derechista y explotador que había estado aliado a los colonialistas británicos el partido nacional; declara alguien la independencia en 1961 que mantenía las raíces del colonialismo. Esa situación, inafectable para las fuerzas revolucionarias y de liberación de Sudáfrica, naturalmente los impulsó a la lucha.

En el Congreso Nacional Africano, la institución más antigua en la lucha por la liberación, ya que fue fundada en 1912, inmediatamente de estas medidas de los colonialistas, continuó su batallar por establecer un estado democrático liberal definitivamente a su pueblo en las estructuras coloniales, y vigilar esa nueva expresión del racismo que es el apartheid. En esta lucha por la liberación de Sudáfrica, destacó de vil momento el líder Nelson Mandela, y a consecuencia de esta lucha que respondía a los anhelos de su pueblo, fue encarcelado en 1962 a partir del 5 de agosto de aquel año. Nelson Mandela, por luchar por la independencia y contra el apartheid fue condenado a cadena perpetua; hasta el día de hoy esta personalidad que ocupa a parte de la historia contemporánea, se encuentra en prisión y por lo tanto lleva 25 años en esta condena.

Nelson Mandela, ha llegado a ocupar como sucede con los grandes libertadores, en donde la vida de un hombre se identifica con la causa de su pueblo. Es decir, no es un individuo perdido en la lucha de liberación del pueblo, es la personalidad que simboliza hoy por hoy, esa lucha, no solamente la simboliza, sino que en esa recíproca influencia que se da entre la causa de un pueblo y sus dirigentes, Nelson Mandela, retroalimenta la causa de Sudáfrica y por eso ocupa un rango distinguido en la historia contemporánea.

Por otra parte, el apartheid dejó desde hace mucho tiempo de ser la causa de la lucha de un pueblo como fuera el de Sudáfrica, luchar contra el apartheid ha sido ya una causa de la humanidad, las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas condenando esta forma de racismo, de discriminación, de aberrante forma democrática, ha impulsado a los gobiernos y a los pueblos a sumarse en contra de esta extemporánea forma de discriminación.

Nuestro país ha fijado con claridad su posición frente a este problema. Tanto el del racismo, el del apartheid, como el del que permanezca el colonialismo disfrazado en Sudáfrica. Una actitud acorde con los principios del derecho internacional, por eso, ha condenado todas estas expresiones extemporáneas de mal convivencia de los pueblos.

Pero no es suficiente con situar una posición frente a un problema. La posición que se fija, compromete a mantener una batalla sin tregua, es decir, en tanto que el apartheid y el tipo de gobierno que existe en Sudáfrica, que ha sido condenado por las Naciones Unidas, no desaparezca para dar paso a un régimen democrático, México tiene que seguir sin tregua alguna, insistiendo ante el foro de las Naciones Unidas, a que se hagan realidad todas las resoluciones que se han tomado al respecto, para exterminar este sistema racista, colonialista y antidemocrático por naturaleza.

El gobierno de Sudáfrica, que no solamente se ha desentendido de estas disposiciones de las Naciones Unidas, todos sabemos que ha lanzado su agresión, además de hacerlo con el pueblo de ese país ha lanzado su agresión contra el vecino de Namibia, y procede a actuaciones verdaderamente condenables hoy en día. En estos momentos, en estos días que vivimos, el gobierno de Pretoria, ha entrado en convenios con la República Federal Alemana, para que los residuos radiactivos de este último país, sean enterrado en el territorio de Namibia a cambio de cuatro mil millones de marcos, en una acción, pues, que agrede no solamente esta lucha y esta decisión del pueblo de Namibia por su independencia y su plena soberanía, sino que pone en peligro todo el hábitat y la vida del pueblo de Namibia.

Es una muestra de las medidas que toma un régimen, que en verdad es un espurio dentro de los estados del mundo contemporáneo.

Por estas razones, la lucha tan sacrificada que ha llevado el pueblo de África, y en particular el de Sudáfrica, cuando este revolucionario y libertador, como lo es Nelson Mandela, que tras estar 25 años, no solamente en la prisión, privado de la libertad, sino sufriendo la tortura que imponen esta clase de regímenes antidemocráticos, totalitarios; Nelson Mandela se mantiene firme en sus convicciones y alcanza la estatura de un verdadero héroe, de un verdadero constructor de lo que será el día de mañana, ya independiente, la Sudáfrica libre, tenemos que identificar, ese es nuestro punto de vista, que estos hombres que llegan a sintetizar, que llegan a ser el símbolo en la lucha del pueblo, son los grandes reformadores de la sociedad; porque su causa es la del progreso social, la de luchar contra el oprobio y de luchar por la libertad.

Por eso, al externar en esta tribuna nuestro mas caluroso mensaje de saludo de solidaridad a Nelson Mandela y al pueblo de Sudáfrica que le sigue con entrega total, estamos también llamando a las diferentes corrientes de opinión representadas en esta Cámara, a que México siga con toda entrega, dispuesto siempre como lo ha hecho en este aspecto, que se luche contra el apartheid y contra todo reducto del colonialismo. Por eso, recordemos a Nelson Mandela que ocupará y ocupa ya indudablemente un sitio entre los hombres que inspiran la lucha por la libertad y la liberación. Muchas gracias.

El C. presidente: - Sírvase la secretaría dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Andrés Zavala Peña:

Comisión Permanente. Segundo receso de la LIII Legislatura.

Orden del día

12 de agosto de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CDLXVI aniversario de la Defensa de Tenochtitlán, tendrá lugar el próximo 13 de agosto.

El Departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia cívica conmemorativa del CVIII aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, que tendrá lugar el próximo 14 de agosto.

El Congreso del Estado de Nayarit, invita a la sesión solemne en la que el C. Emilio González Parra, gobernador del Estado, rendirá su sexto informe de gobierno, que tendrá lugar el 18 de agosto.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Bernardo Sepúlveda Amor, Ignacio Ovalle Fernández y Roberto Zambrano Lozano, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Guillermo Contreras Aróstico y Georgina Marion Breakwell de Loaeza, puedan prestar servicios en la Embajada Británica, en México.

Solicitud de particular

Del C. senador Gonzalo Martínez Corbalá, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno Español.

Dictámenes de primera lectura

Dos de la Tercera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. José Antonio Alvarez Lima y Rogelio Martínez Aguilar, para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren Gobiernos Extranjeros.

Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Arturo Bello López y Mario Ramírez, para prestar servicios en la Embajada de la República Francesa, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Enrique Araujo Calixto, para prestar servicios en la Embajada de la República de la India, en México.

Dictamen a discusión

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo relativo al nombramiento de los CC. licenciados Alvaro Eguía Romero, María Elena Aurea López Castillo y Fernando Gutiérrez Ortega, como Magistrados de la Sala Regional del H. Tribunal Fiscal de la Federación.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo relativo a la solicitud de retiro forzoso del cargo de Ministro del C. licenciado Jorge Olivera Toro y Cordero.

Diez de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares a los CC. Armando González Taboada, Jorge Juárez Loera, Gustavo Adolfo Guevara Martínez, Francisco López Requena, Eduardo Sánchez Rodríguez, Alberto Hernández Ortiz, Angel López Bautista, Petronilo Díaz Ramírez, David Roberto Bárcena Ríos y Mario Eduardo Chavero Ceballos.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Roberto Rodríguez Baños, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Carlos Alcántara Santana, Sara López Mena y Federica Ortega Ramírez, para prestar servicios a Embajadas de Gobiernos Extranjeros.

Dos de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede permiso a los CC. Etel Victoria Dávila Calderón, Patricia Pacheco Sánchez, Alma Eugenia Vite Alarcón, Rebeca Núñez Nava, Lorena Vizcaya Arellano, Miriam Raquel Hamdan Partida, Fermín Ochoa y Padilla, Claudia Bernarda Cancino Villanueva y Eduardo León Ruvalcaba, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

El C. secretario senador Jaime Báez Rodríguez: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión secreta.

El C. presidente (a las 15:45 horas):- Se levanta la sesión secreta y se cita para la pública, que tendrá lugar el próximo miércoles 12 de agosto a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES