Legislatura LIII - Año II - Período Extraordinario - Fecha 19870420 - Número de Diario 2

(L53A2P1eN002F19870420.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO II México, D. F., a 20 de abril de 1987 NÚM.. 2

SESIÓN DE CONGRESO GENERAL

APERTURA

SUMARIO

DECLARATORIA.

La presidencia declara abierto el Primer Período Extraordinario de sesiones del segundo receso de esta Legislatura

MOTIVOS

DE LA CONVOCATORIA

El C. senador Antonio Riva Palacio López, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informa sobre los motivos que originaron la convocatoria a este período extraordinario de sesiones. Insértese en el Diario de los Debates.

ACTA

Se da lectura al acta de esta sesión.

Se aprueba. Se levanta la sesión

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO ARNULFO J. VILLASEÑOR

SAAVEDRA

(Asistencia de 335 ciudadanos diputados y ciudadanos senadores)

APERTURA

El C. presidente (a las 14:55 horas): - Se abre la sesión.

DECLARATORIA

El C. secretario diputado Elíseo Rodríguez Ramírez: - Se suplica a todos los presentes ponerse de pie.

El C. presidente: - El Quincuagésimo Tercer Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy veinte de abril de mil novecientos ochenta y siete el primer período extraordinario de sesiones del segundo receso, a que fue convocado por su Comisión Permanente.

MOTIVOS DE LA CONVOCATORIA

El C. presidente: - Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 constitucional, se ruega a la secretaría dar lectura al informe del senador Antonio Riva Palacio López, presidente de la Comisión Permanente. El C. secretario diputado Eliseo Rodríguez Ramírez.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 69 constitucional, me permito informar, por su digno conducto, al honorable Congreso de la Unión, acerca de los motivos y razones que originaron la convocatoria al período de sesiones extraordinarias, que a solicitud formulada por el Ejecutivo Federal, conforme a las facultades que le confiere la Constitución General de la República, determinó la honorable Comisión Permanente, período que hoy se inicia y que corresponda al segundo receso de la Quincuagésima Tercera Legislatura Federal.

A) En el Diario Oficial de la Federación de fecha 7 de abril de 1986, se publicó la reforma al artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que determina que el Congreso de la Unión celebre dos periodos anuales de sesiones ordinarias, con el objeto directo de atender en firma adecuada y oportuna los requerimientos legislativos de la República. El contenido de dicho precepto tendrá vigencia a partir de 1989, pero entre tanto, para los efectos enunciados conviene anticipar los beneficios que la reforma constitucional ofrece para el perfeccionamiento de la democracia en México. Así fue como las dos cámaras legislativas federales verificaron sesiones extraordinarias, del 14 al 26 de abril de 1986, y ahora el titular del Ejecutivo Federal solicitó que la honorable Comisión Permanentemente convocase a un nuevo período de sesiones extraordinarias.

B) La voluntad del Poder Constituyente Permanente, en el sentido de la convivencia que para la mejor marcha de los trabajos del Poder Legislativo Federal tiene el que se sesione durante dos periodos, en forma ordinaria, y no uno como hasta el presente, ha quedado manifestada con absoluta claridad. En aceptación anticipada del espíritu que informó esa reforma constitucional, la honorable Comisión Permanente, a solicitud del Presidente de la República, en la que se respetó el texto constitucional y nuestro régimen de división de poderes, determinó, en su sesión de 7 de abril, convocar al Congreso de la Unión a la celebración de un período de sesiones extraordinarias, mismo que se iniciaría en esta fecha. En dicho período el Congreso deberá ocuparse de las iniciativas que la solicitud presidencial contenía, y de los otros asuntos que fueron incluidos por la Comisión Permanente, a propuesta de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, y de diversos legisladores que militan en diferentes fracciones parlamentarias. C) La Tercera Comisión de Trabajo de la honorable Comisión Permanente, a la que se turnó, para su dictamen la solicitud presidencial y las varias propuestas a las que se ha hecho referencia en el punto anterior, analizó los planteamientos presidenciales y las proposiciones de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, así como de las distintas parlamentarias, que a sus voceros en la permanente plantearon; expresó que era digna de encomio la conciencia y la preocupación de diputados senadores, para emitir ordenamientos jurídicos que satisfagan y resuelvan a la problemática diversificada del país, pero, añadió que da la naturaleza misma de la período de sesiones extraordinarias, se deriva la inconveniencia de que fuesen excesivos los temas que en tal período se tratasen, y de entre los propuestos escogió algunos, que posteriormente fueron aprobados por la Comisión Permanente en su mencionada sesión del día 7 de abril, para que constituyeran la materia de trabajo de que deberá ocuparse el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias a que la propia Comisión convocó; resulta prudente aclarar que la exclusión de algunos temas propuestos no implica reducción de su importancia ni negativa a que los mismos se sujeten al proceso legislativo ordinario, máxime si se considera que la mayoría de ellos fueron ya planteados ante una de las cámaras.

D) La Comisión Permanente determinó que el Congreso de la Unión, en su período de sesiones extraordinarias, deberá ocuparse de las iniciativas de ley enunciadas por el Ejecutivo Federal, en su solicitud de convocatoria, por cuanto que se refieren a aspectos políticos trascendentales, a través de los cuales se busca la mayor participación ciudadana en el gobierno del Distrito Federal; a la reestructuración del Poder Judicial Federal, para una mejor administración de justicia; a cuestiones que tienden a proteger la salud de los mexicanos, hoy eleva garantía social; proteger y a regular de manera más adecuada los bienes nacionales.

E) La Comisión Permanente determinó que por interesar en forma directa a esa comisión, deberá analizarse también, durante el período de sesiones extraordinarias la minuta proyecto de decreto enviada por la Cámara de Diputados al Senados de la República, que modifica la integración de la honorable Comisión Permanente, aumentado el número de sus miembros, de 29 a 37, de los cuales 19 serían diputados y 18 senadores. Se incluiría también, dentro de los trabajos del período de sesiones extraordinarias, la propuesta de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, para que ante dicha Cámara se presente a rendir la protesta a que se refiere el artículo 126 Constitucional, el ciudadano suplente por el IV Distrito Electoral del estado de Sinaloa, Adrián Evodio Prado Gómez, por licencia concedida al ciudadano propietario Diego Valadés Ríos.

F) Por estar estrechamente vinculadas con la iniciativa de decreto, propuesta por el Ejecutivo Federal, que reforma los artículo 73, fracción VI; 89, fracción V., 110, primer párrafo; 111, primer párrafo; y 127, y que deroga la fracción VI del artículo 74, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente determino que se analicen con esta iniciativa las presentadas por diputados miembros de diversos Partidos Políticos, que versan sobre el mismo tema y que obran ya en poder de la Cámara de Diputados.

G) En conclusión, durante el período de sesiones extraordinarias que hoy se inicia, el Congreso de la Unión sólo se ocupará de los siguientes asuntos. I. Iniciativa de decreto que reforma los artículos 73, fracción VI; 79, fracción V; 89, fracción XVII; 110, primer párrafo; 111, primer párrafo; y 127, se deroga la fracción VI, del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; presentada por el Ejecutivo Federal. a) Iniciativa de reformas a los artículos 73, fracción IV; y 89, fracción II y XVII de la Constitución General de la República; para establecer el Congreso Local del Distrito Federal, presentada por diputados miembros del Partido Popular Socialista.

b) Iniciativa de reforma a los artículo 43 y 44 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos; presentada por diputados miembros del Partido Popular Socialista.

c) Iniciativa de reformas a los artículos 73, 74 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por un diputado miembro del Partido Socialista de los Trabajadores.

d) Iniciativa de decreto que reforma y deroga diversos artículos de la Constitución General de la República; presentada por diputados miembros de los partidos de Acción Nacional, Socialista Unificado de México, Demócrata Mexicano, Revolucionario de los Trabajadores y Mexicano de los Trabajadores. II. Iniciativa de decreto que reforma los artículos 73, 94, 97, 101, 104, y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; anunciada por el Ejecutivo Federal.

III. Iniciativa de decreto que reforma los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; presentada por el Ejecutivo Federal.

IV. Iniciativa de decreto que reforma la ley General de Bienes Nacionales; presentada por el Ejecutivo Federal.

V. Iniciativa de decreto que reforma la Ley General de Salud; presentada por el Ejecutivo Federal.

VI. Minuta proyecto de decreto, aprobada por la honorable Cámara de Diputados, que modifica el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

VII. Ante la Cámara de Diputados, rendirá protesta el diputado suplente electo en el IV distrito electoral del estado de Sinaloa.

H) Deseo destacar ante el honorable Congreso de la Unión, que la materia de trabajo de que se ocupará el propio Congreso en este período de sesiones extraordinarias, fue ampliamente discutida por la Comisión Permanente, y que esa discusión se centró fundamentalmente sobre los temas sobre los que debería versar el trabajo del honorable Congreso de la Unión, en sus sesiones extraordinarias, sin que ninguno de los legisladores que integran la Permanente, no obstante que representan fracciones parlamentarias de diversos partidos políticos , hubiese señalado inconveniente alguno para la celebración del período de sesiones extraordinarias; se propusieron temas adicionales a los acordados, que deberían, a juicio de los proponentes, incluirse para ser tratados y resueltos, en su caso, pero, reitero, ninguna fracción parlamentaria, en sus argumentos presentados en tribuna, se opuso a la celebración del período a que la Permanente convocó. Algunos de los temas propuestos por los ciudadanos legisladores, se incorporaron a la materia de trabajo que deberá ocuparse el Congreso de la Unión en su período de sesiones extraordinarias, y otros no fueron incorporados.

I) El decreto - convocatoria al período de sesiones extraordinarias, cuya apertura tiene lugar el día de hoy fue aprobado por 21 votos y se emitieron tres votos en contra , con lo que se cumplió con lo dispuesto por la fracción IV, del artículo 79 constitucional, que señala una mayoría calificada de dos terceras partes de los presentes, para que resulte aprobada la convocatoria a un período de sesiones extraordinarias. En el Diario Oficial de la Federación del día 8 del presente mes, se público el decreto por el que se convoca al honorable Congreso de la Unión a un período de sesiones extraordinarias.

Ruego a ustedes, señores secretarios, hacer presentes a todos y cada uno de los señores legisladores integrados del Congreso de la Unión, mis votos porque los trabajos que hoy se inician sean fructíferos en bien de la nación. Atentamente.

México, D. F. a 20 de abril de 1987.

El presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, senador Antonio Riva Palacio López.»

Trámite: Insértese en el Diario de los Debates.

ACTA

La C. secretaria diputada Alma Salas Montiel: - Se va a dar lectura al acta de apertura del Congreso de la Unión.

«Acta de la sesión de apertura del primer período extraordinario de sesiones del Quincuagésimo Tercer Congreso de la Unión, efectuada el día veinte de abril de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. diputado Arnulfo J.

Villaseñor Saavedra

En la ciudad de México , a las catorce horas y cincuenta y cinco minutos del lunes veinte de abril de mil novecientos ochenta y siete, la presidencia declara abierta la sesión del Congreso General, una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de trescientos treinta y cinco ciudadanos diputados y cincuenta y siete ciudadanos senadores.

Puestos todos los presentes de pie, la presidencia hace la siguiente declaratoria:

"El Quincuagésimo Tercer Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, veinte de abril de mil novecientos ochenta y siete, el primer período extraordinario de sesiones del segundo receso , a que fue convocado por su Comisión Permanente."

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. senador Antonio Riva Palacio López, Presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, informa sobre los motivos que originaron la convocatoria al período extraordinario de sesiones Insértese en el Diario de los Debates.»

Esta a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada Señor, presidente. El C. presidente ( a las 15:10 horas): - Habiendo sido aprobada el acta de apertura de Congreso de la Unión, se levanta la sesión del Congreso General y se recuerda a los señores diputados la cita para mañana a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES