Legislatura LIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19880524 - Número de Diario 22

(L53A3PcpN022F19880524.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Nicolás Reynés Berezaluce

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

AÑO III México, D.F., martes 24 mayo de 1988 NÚM. 22

SUMARIO

ASISTENCIA

Relación de legisladores asistentes.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL

Oficio en que se proponen representantes propietario del Senado de la República ante la Comisión Electoral. Aprobado. Comuníquese.

SOLICITUD DE LICENCIA

Oficio de la diputada Elvia Lugo de Vera, para separarse del cargo de diputada federal. Aprobado. Comuníquese.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PERMISO AL TITULAR DEL EJECUTIVO

Para asistir al tercer período extraordinario de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas, dedicado al desarme. Se anexa la solicitud. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

CONDECORACIÓN

Oficio por el que se solicita permiso para que la C. Anacelia Pérez Charles de Meyer, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Oficio por el que se solicita permiso para que la C. María Griselda Santiago de Conte, pueda prestar sus servicios en la embajada de Costa de Marfil en México. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

Para el C. general brigadier médico cirujano, Norberto Manuel Heredia Jarero. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión .

Para el C. general brigadier Alfredo Rodríguez Quezada. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Para el C. general brigadier intendente Diplomado de Estado Mayor, José Luis Trejo Bonilla. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Para el C. coronel de infantería, Pedro Román Mojica. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Para el C. coronel de infantería, Nicolás Raúl Sánchez Azuara González. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Para el C. coronel de infantería, Benjamín Manuel Castillo Sánchez. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Para el C. coronel de infantería, Alejandro A. Daniel Gaytán. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Para el C. coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, Héctor Sánchez Gutiérrez. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Para el C. coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor, José Manuel Sandoval López. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

De la Tercera Comisión para que el C. Alfredo Hermilo Herrera Muñoz, acepte y use la que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, para que el C. Raymundo Ricardo Aguilera Escalera, preste sus servicios en la Embajada de Corea, en México.

De la Primera Comisión, para que la C. Irene Cruz Arana, preste sus servicios en la Embajada Real de Dinamarca, en México.

De la Primera Comisión, para que los CC. Juana Patricia Huerta Osorio y Rubén Hernández Aguilar, presten sus servicios en la Embajada de España, en México.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

De la Segunda Comisión, para el C. Juan Manuel Wonchee Montaño. Aprobado. Comuníquese.

De la Segunda Comisión, para el C. José Darío Magaña López. Aprobado. Comuníquese.

De la Segunda Comisión, para el C. José Sánchez Sandoval. Aprobado. Comuníquese.

De la Segunda Comisión, para el C. Alberto Santander Bonilla. Aprobado. Comuníquese.

De la Segunda Comisión, para el C. Jorge Pérez Toledo. Aprobado. Comuníquese.

De la Segunda Comisión, para el C. Héctor López Mestres. Aprobado. Comuníquese.

De la Segunda Comisión, para el C. Guillermo Bretón Domínguez. Aprobado. Comuníquese.

CONDECORACIÓN

De la Tercera Comisión, para que el C. Héctor Dávalos Henríquez, acepte y use la que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

INSCRIPCIÓN PARA INTERVENCIONES

La presidencia la notifica a la asamblea.

DEL ESTADO DE MICHOACÁN

El diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos denuncia violaciones al artículo 115 constitucional, que protege la autonomía de los municipios. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA

El diputado Roberto Calderón Tinoco hace mención, a los 51 años de su nacimiento en México.

UNIVERSIDADES Y CAMPAÑA ELECTORAL

El diputado Ricardo Pascoe Pierce, menciona una declaratoria de campaña de fuerzas políticas. El diputado

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, pide que no lleguen intereses políticos a las universidades.

Debaten los diputados Alejandro Encinas Rodríguez, Héctor Morquecho Rivera y el senador Gonzalo Martínez Corbalá.

SOBRE EL PACTO DE SOLIDARIDAD Y LA INFLACIÓN

El diputado Alejandro Encinas Rodríguez hace un análisis de la actual situación; los diputados Jorge Eugenio Ortiz Gallegos y Roberto Calderón Tinoco, intervienen para hacer otras apreciaciones.

SOLICITUD DE EXCITATIVA

El diputado Héctor Morquecho Rivera, propone punto de acuerdo para que las comisiones agilicen los acuerdos tomados en la Comisión Permanente. La presidencia hace una excitativa a comisiones.

Intervienen sobre el tema, los diputados Jorge Flores Solano, Alejandro Encinas Rodríguez y Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.

COMUNICACIONES

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que comunica que remite el informe de la deuda pública del primer trimestre de 1988. Se recibe. Se turna a comisiones de la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

Oficio de las secretarías de Programación y Presupuesto y de la de Hacienda y Crédito Público, en que notifican que remiten el informe sobre la situación económica y las finanzas públicas, del primer trimestre de 1988. Se recibe. Se turna a comisiones de la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

DE LOS JUBILADOS

El diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos menciona los problemas de los jubilados.

SEGURIDAD PUBLICA

El diputado Alejandro Encinas Rodríguez, propone se cite al secretario general de Protección y Vialidad, así como al Procurador General de Justicia del Distrito Federal. Se turnan a comisiones.

JOYAS ARQUEOLÓGICAS

El diputado Héctor Morquecho Rivera, propone punto de acuerdo para que las comisiones unidas de Educación y Marina, investiguen restos arqueológicos que se encuentran en las costas de Veracruz. Aceptada. Se turna a comisiones.

DENUNCIA

El diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, narra hechos de campaña electoral en Tenajapa de los Altos de Chiapas. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, de la Cámara de Diputados. 53

ORDEN DEL DÍA

De la Próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO NICOLÁS REYNÉS BEREZALUCE

(Asistencia de veintidós ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

Caamal Hernández, Artemio; Calderón Tinoco, Roberto; Dorantes Segovia, Luis José; Encinas Rodríguez, Alejandro; Flores Solano, Jorge; Hernández de Galindo, Silvia; Hoyos de Navarrete, Myrna Esther; Jiménez González, David; Madero González, Francisco José; Maldonado Pereda, Juan; Martínez Corbalá, Gonzalo; Martínez Martín, Ramón; Morales Flores, Melquiades; Morquecho Rivera, Héctor; Muñoz Mosqueda, Gilberto; Ochoa Zaragoza, Rigoberto; Ortiz Gallegos, Jorge Eugenio; Pascoe Pierce, Ricardo; Ramos Dávila Yrene; Reyes Esparza, Diamantina; Reyes

Medrano, Alfonso; Reynés Berezaluce, Nicolás; Trasviña Taylor, Armando; Villanueva Sansores, Alberto E.; Zegbe Sanén, Alfonso.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:30 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Se va a dar lectura al orden del día.

«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Tercer Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día

24 de mayo de 1988.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficio del presidente de la Comisión Federal Electoral.

Comunicación de la C. diputada Elvia Lugo de Vera.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite la solicitud de permiso del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 7 al 9 de junio de 1988, a fin de que asista al tercer período extraordinario de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas dedicado al desarme.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Anacelia Pérez Charles de Meyer, pueda aceptar y usar la condecoración de la orden del mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz Oficial, que le confiere dicho país.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. María Griselda Santiago de Conte, pueda prestar servicios en la embajada de Costa de Marfil en México.

Nueve con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Norberto Manuel Heredia Jarero, Alfredo Rodríguez Quezada, José Luis Trejo Bonilla, Pedro Román Mojica, Nicolás Raúl Sánchez Azuara González, Benjamín Manuel Castillo Sánchez, Alejandro A. Daniel Gaytán, Héctor Sánchez Gutiérrez y José Manuel Sandoval López, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Alfredo Hermilo Herrera Muñoz, para aceptar y usar la Medalla de Elogio, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se le concede permiso al C. Raymundo Ricardo Aguilera Escalera, para prestar servicios en la Embajada de la República de Corea en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Irene Cruz Arana, para prestar servicios en la sección comercial de la Embajada Real de Dinamarca en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Juana Patricia Huerta Osorio y Rubén Hernández Aguilar, para prestar servicios en la embajada de España en México.

Dictámenes a discusión

Siete de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Juan Manuel Wonchee Montaño, José Darío Magaña López, José Sánchez Sandoval, Alberto Santander Bonilla, Jorge Pérez Toledo, Héctor López Mestres y Guillermo Bretón Domínguez.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Héctor Dávalos Henríquez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del honorable Congreso de la Unión, el día dieciocho de mayo de mil novecientos ochenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Juan Maldonado Pereda

En la ciudad de México, a las once horas con cincuenta y cinco minutos del día dieciocho de

mayo de mil novecientos ochenta y ocho, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de veintitrés legisladores.

Se da lectura al orden del día. El diputado Alejandro Encinas, del Partido Mexicano Socialista, manifiesta que si no se ha entregado a la Cámara de Diputados el informe sobre la situación económica y las finanzas públicas y el informe sobre el ejercicio de la deuda pública, se solicita al Ejecutivo que de inmediato cumpla con dicha entrega. La presidencia acuerda que se tome nota de esta petición.

Se da lectura al acta de la sesión anterior. El diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del Partido Acción Nacional, solicita que así como se consigna en el acta la interpelación que en la sesión anterior le fue formulada por el senador Gonzalo Martínez Corbalá, igualmente debe constar su respuesta a dicha interpelación. Así lo acuerda la presidencia y con dicha corrección, se somete a votación de la asamblea, la cual la aprueba por mayoría de votos.

Se da lectura a una invitación del Departamento del Distrito Federal, para asistir a la ceremonia cívica conmemorativa del XCIII aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas. Para concurrir a dicho acto se designa a los señores senador Norberto Mora Plancarte y diputado Alejandro Encinas.

Se da lectura a otra invitación del Departamento del Distrito Federal, para asistir a la ceremonia cívica conmemorativa del LXVIII aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza. Para concurrir a dicho acto se designa a los señores senador Francisco José Madero y diputado Jorge Flores Solano.

La secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita se le comunique el nombre del comisionado propietario de la Cámara de Diputados para integrar la Comisión Federal Electoral. La presidencia propone para dicho cargo como propietario al diputado Arnulfo Javier Villaseñor Saavedra y como suplente al diputado José Encarnación Alfaro Cázares. Con la negativa del diputado de Acción Nacional, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, la asamblea aprueba la proposición.

La secretaría da cuenta con un oficio del Banco de México, con el que presenta el informe referente al movimiento diario del financiamiento interno de dicho banco y la cuenta general de la Tesorería de la Federación correspondiente al primer trimestre de mil novecientos ochenta y ocho. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

La secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se comunica que el gobierno de la República de Cuba, depositó ante el gobierno de Perú su instrumento de ratificación del tratado de institucionalización del Parlamento Latinoamericano solicitando se haga del conocimiento del Senado de la República, dicha ratificación. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Se da lectura a otro oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite un informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República en la campaña contra el narcotráfico. Se turna a las comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

La secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el teniente coronel de Artillería, Alfredo Hermilo Herrera Muñoz, pueda aceptar y usar la medalla de elogio que le confiere el gobierno de los Estados Unidos de América. Se turna a la Tercera Comisión.

Se da lectura a tres oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicita permiso para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en embajadas de países extranjeros en México. Se turna a la Primera Comisión.

La secretaría da cuenta con nueve oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remite, para los efectos de su ratificación, los nombramientos hechos en favor de miembros del Ejercito y la Fuerza Aérea Mexicana, por el Presidente de la República, así como sus respectivas hojas de servicios. Se turnan a la Segunda Comisión.

La secretaría da lectura a un oficio del Departamento del Distrito Federal, con el que se remite el informe trimestral de avance del programa presupuesto de dicha entidad, a 30 de marzo del año en curso. Se turna a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados y a las comisiones de Hacienda y del Distrito Federal de la Cámara de Senadores.

La secretaría da lectura a un dictamen de la Segunda Comisión con punto de acuerdo, por el que se ratifica el nombramiento que el Presidente de la República hizo en favor del licenciado Diego

Valadés Ríos, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Guatemala. Sin que amerite discusión, se pone a votación de la asamblea, la cual lo aprueba por mayoría de votos. Comuníquese al Ejecutivo.

La Presidencia informa que se encuentra a las puertas de este recinto el licenciado Diego Valadés Ríos, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario acaba de ser aprobado y designa en comisión a los senadores Francisco José Madero y Mirna Esther Hoyos de Navarrete y a los diputados Melquiades Morales, Roberto Calderón Tinoco y Jorge Amador Amador, para que lo introduzcan al salón, a fin de que rinda la protesta de ley, la cual, una vez que la comisión cumple su cometido, le es tomada por el presidente de la asamblea en los términos que señala la Constitución general de la República.

La secretaría da lectura a seis dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que el Ejecutivo de la Unión otorgó a los señores Ernesto Arcos Oropeza, Héctor Alfredo Monroy Plascencia, Esteban Enríquez García. Nethel Arizmendi Orozco, Humberto Martínez López y Fernando Siliceo Castillo. Sin que ameriten discusión, se pone a votación de la asamblea el punto de acuerdo de los respectivos dictámenes, los cuales son aprobados por mayoría de votos. Comuníquese al Ejecutivo.

La secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a los señores Lourdes Ivonne Gómez Manuel y Francisco de Paula Orozco González, para prestar servicios en los consulados de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California y Hermosillo, Sonora, respectivamente. Sin que amerite discusión ni en lo general ni en lo particular, el dictamen se pone a votación de la asamblea, emitiéndose veintidós votos en pro y uno en contra. La presidencia acuerda: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por veintidós votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Enseguida hace uso de la palabra el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del Partido Acción nacional, para presentar una iniciativa a fin de adicionar el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con una fracción decimoctava al artículo 21 y con un artículo 87 - bis. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados.

Continúa en el uso de la palabra el diputado Jorge Eugenio Ortíz Gallegos, y a nombre de su Partido, del Mexicano Socialista, del Movimiento al Socialismo, del Demócrata Mexicano y del Popular Socialista, presenta un punto de acuerdo, manifestando que las declaraciones formuladas hace unos días por el Procurador General de la República, licenciado Sergio García Ramírez, en las que señala que México realiza el esfuerzo de la lucha contra el narcotráfico sin la ayuda económica de Estados Unidos, contradicen lo que en el informe denominado campaña de México contra el narcotráfico y la farmacodependencia se establece en el capítulo de organización y recursos en que se dice que el apoyo que brinda el gobierno de Estados Unidos de América al programa bilateral México - americano en el combate del narcotráfico y la farmacodependencia, es de aproximadamente ochenta millones de dólares. Al 31 de diciembre de 1985, sometiendo a consideración de la asamblea dicho punto de acuerdo, en los siguientes términos.

"Que comparezcan el subsecretario de Relaciones Exteriores, licenciado Alfonso Rosenzweig Díaz, para que informe ampliamente ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, sobre las autorizaciones emitidas por esa Secretaría acerca de cada uno de los convenios suscritos por los gobiernos de Estados Unidos de América y México, referentes al apoyo financiero que brinda Estados Unidos para el programa bilateral México - americano en el combate al narcotráfico y a la farmacodependencia."

Hace uso de la palabra el diputado David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional, para señalar que en las declaraciones del licenciado Sergio García Ramírez, no hay ninguna contradicción como lo afirma el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, ya que el procurador estableció claramente la postura mexicana en el sentido de que ha sido con los recursos propios del gobierno de la República con los que se ha llevado a cabo la campaña contra el narcotráfico y que en el informe a que alude el diputado de Acción Nacional, se establece con claridad en qué ha consistido el apoyo qué ha dado Estados Unidos a México para llevar a cabo está campaña.

Nuevamente hace uso de la palabra el diputado Jorge Eugenio Ortíz Gallegos, para insistir en los señalamientos que ha formulado y da respuesta a una interpelación del diputado David Jiménez González. La presidencia solicita a la secretaría consulte a la asamblea si se admite o no a discusión el punto de acuerdo presentado por el diputado Ortiz Gallegos.

El diputado David Jiménez González, hace uso de la tribuna nuevamente para puntualizar a nombre de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados

y suyo propio que no hay contradicción en las declaraciones del Procurador General de la República, puesto que la ayuda que otorga Estados Unidos a nuestro país como lo señaló dicho funcionario, es desde el punto de vista material, como son helicópteros, equipo, mantenimiento del mismo etcétera, y es para preservar la salud de los propios norteamericanos.

En votación económica la asamblea admite para su discusión la propuesta del diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos y se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En el uso de la palabra el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, presenta, a nombre de su partido, Acción Nacional, una iniciativa de reformas al artículo 64 fracción I de la Ley Federal de Radio y de reformas al artículo noveno, fracción décimo tercera, de la ley de Imprenta.

Para formular algunas reflexiones en torno a la iniciativa de referencia, hace uso de la palabra el diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista, quien manifiesta que en el uso del tiempo de televisión que por ley se concede a los partidos políticos, no hay equidad y solicita que el sistema televisivo del país se ajuste a lo señalado por la Constitución general de la República, y que se cumplan las disposiciones del Código Federal Electoral y se actúe con neutralidad.

La presidencia acuerda turnar la iniciativa a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Cinematografía, Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.

Para alusiones personales hace uso de la palabra el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.

Para formular comentarios y fijar los puntos de vista de sus respectivos partidos políticos en torno al discurso pronunciado el día doce de mayo del año en curso en el municipio de Chalco, estado de México, por el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, hacen uso de la palabra el diputado Alejandro Encinas, del Partido Mexicano Socialista, el senador Gonzalo Martínez Corbalá, del Revolucionario Institucional, quien hace referencia, por otra parte, a un tema tratado anteriormente en este foro relacionado con un vehículo que transportaba propaganda del Partido Revolucionario Institucional, y que aparentemente pertenecía a la para - estatal Conasupo, dando lectura a las investigaciones que realizaron para aclarar tal hecho y responde a una interpelación del diputado Jorge Eugenio Ortíz Gallegos.

Para alusiones personales hace uso de la palabra nuevamente el diputado Alejandro Encinas, quien propone que se lleve a cabo un debate distinto en esta tribuna, para confrontar los diferentes planteamientos de los partidos políticos, no únicamente en el fondo del problema, si no en cómo resolverlo, ya que la situación actual del país reclama el concurso de todas las fuerzas políticas y sociales.

Hace uso de la palabra el senador Gonzalo Martínez Corbalá, para expresar de acuerdo con la propuesta del diputado Alejandro Encinas, de programar las discusiones de los asuntos más importantes.

En el uso de la palabra el diputado Roberto Calderón Tinoco, expresa sus comentarios en torno al pronunciamiento del candidato del Partido Revolucionario Institucional, que se debate. Para el mismo efecto, también hace uso de la palabra el diputado Ricardo Pascoe Pierce, del Partido Revolucionario de los Trabajadores, quien también se refiere a lo señalado por el senador Gonzalo Martínez Corbalá, en relación con un vehículo que transportaba propaganda del Partido Revolucionario Institucional. Para alusiones personales, solicita y hace uso de la palabra el senador Martínez Corbalá, y para insistir en sus planteamientos, nuevamente hace uso de la tribuna el diputado Pascoe Pierce.

Para dejar constancia de la opinión de su partido en torno al tema que se debate, hace uso de la palabra el diputado del Popular Socialista, Héctor Morquecho y para fijar la tesis del Partido Revolucionario Institucional, hace uso de la palabra el diputado miembro del mismo, David Jiménez González. Para alusiones personales sube a la tribuna el diputado Ricardo Pascoe Pierce.

Hace uso de la Tribuna el diputado Jorge Amador Amador, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quién manifiesta que no debe convertirse a la Comisión Permanente en un aparato de promoción y multiplicación del mensaje del candidato oficial y que desde su punto de vista es más orientador escuchar y comentar el discurso del Presidente de la República que el discurso de un candidato del partido oficial.

Hace uso de la palabra el diputado Juan Maldonado Pereda, presidente de la asamblea en funciones, quien manifiesta que ha sido una preocupación constante del presidente titular de esta Comisión Permanente el mantener una relación de franca intercomunicación con todos y cada uno de los miembros de la misma, para prever los asuntos que habrán de tratarse en la asamblea y mejorar el conjunto y enriquecer con el apoyo de

todos el debate nacional a que este órgano está obligado. Indica que el diputado Encinas le comentó su inquietud de encontrar, con el apoyo de todos, mejores mecanismos que permitan una más amplia y más permanente intercomunicación a fin de enriquecer y elevar el tono del debate y hacer un mejor uso del tiempo y por ello ahora hacer del conocimiento de todos los señores legisladores dicha inquietud a fin de considerar la posibilidad de encontrar conjuntamente, mecanismos que tiendan a este enriquecimiento y a esta elevación del debate.

Para asunto diverso, hace uso de la palabra el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido Mexicano Socialista, quien se refiere a problemas suscitados en el municipio de Simojobel, del estado de Chiapas, calificando a los mismo como hechos de violencia política de violación de los derechos humanos proponiendo el siguiente punto de acuerdo: Único. La Comisión Permanente acuerda turnar a las Comisiones de Información, Gestoría y Quejas y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la presente denuncia sobre asesinatos y demás hechos ocurridos en el municipio de Simojobel, Chiapas, los días siete y ocho del presente mes e instruir a las mismas comisiones para que soliciten a las autoridades correspondientes el deslinde de responsabilidades, el castigo para los agresores y la indemnización a los lesionados y muertos, exhortando a ambas comisiones a informar a la brevedad posible a esta Comisión Permanente de los resultados de su trabajo y de su investigación. La presidencia acuerda turnar a las comisiones de Derechos Humanos y de Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados dicha denuncia.

Hace uso de la palabra el diputado Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano, quien se refiere a los incendios que se han venido detectando en diversas zonas boscosas del país y presenta el siguiente punto de acuerdo: Único. Que comparezcan los ciudadanos secretarios Eduardo Pesqueira Olea y Manuel Camacho Solís, secretarios de Agricultura y Recursos Hidráulicos y de Desarrollo Urbano y Ecología, respectivamente, ante las comisiones del ramo de la Cámara de Diputados para que informen y expliquen las acciones que se han emprendido para combatir los incendios forestales en varias entidades del país, así como de las medidas preventivas implementadas por esas secretarías. Esta solicitud también la firman los representantes de los partidos Mexicano Socialista, Popular Socialista, Acción Nacional y Revolucionario de los Trabajadores. La Presidencia acuerda turnar esta propuesta para su discusión a las comisiones unidas de Agricultura y Recursos Hidráulicos y de Ecología de la Cámara de Diputados.

Hace uso de la palabra el diputado Héctor Morquecho Rivera, del partido Popular Socialista quien da lectura a una denuncia de personas que dicen pertenecer a la unidad CTM, sección 14 de Ecatepec de Morelos, estado de México, en la cual se quejan de arbitrariedades cometidas en su perjuicio por autoridades del citado municipio proponiendo el siguiente punto de acuerdo: Único Se turne este asunto a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados para que se atienda y resuelva conforme a la ley. La presidencia acuerda: En los términos que se solicita, túrnese a la Comisión de Información , Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

Hace uso de la palabra el diputado Ricardo Pascoe Pierce, del Partido Revolucionario de los Trabajadores, quien formula una denuncia en la que señala que el señor Benito López Astorga, candidato del Frente Democrático Nacional en el III distrito de Guadalajara, fue detenido, secuestrado y torturado el pasado 16 de mayo y propone el siguiente punto de acuerdo: "Unico. La Comisión Permanente acuerda turnar la presente denuncia sobre el secuestro y la tortura del profesor Benito López Astorga, a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, para que investigue los hechos e informe a la brevedad posible, de los resultados recabados". La presidencia acuerda: Como lo solicita el señor diputado Pascoe Pierce, túrnese a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Agotados todos los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día próxima sesión.

A la dieciséis horas con treinta y cinco minutos se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el martes veinticuatro de mayo a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

COMISIÓN FEDERAL ELECTORAL

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Comisión Federal Electoral. - México, Distrito Federal.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

El Código Federal Electoral prevé en su artículo 165 fracción II, que la Comisión Federal Electoral

se integra entre otros miembros, con dos comisionados del Poder Legislativo, propietario y suplente, respectivamente.

Con el propósito de cumplir con lo dispuesto por el artículo 168, solicito atentamente de esa honorable Comisión Permanente, se sirva comunicar el nombre del comisionado propietario de la honorable Cámara de senadores, del honorable Congreso de la Unión, por encontrarse vacante.

Atentamente.

Sufragio Efectivo.

No reelección México, D. F., a 19 de mayo de 1988. - El Secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

El. C Presidente: - Esta Presidencia para dar cumplimiento al contenido del artículo 168 de la Comisión Federal Electoral, propone a la honorable asamblea como comisionado propietario de la Cámara de Senadores al C. senador Manuel Ramos Gurrión y como suplente al C. senador Armando Trasviña Taylor.

El C. Secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación.)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo... Aprobada. Comuníquese.

A solicitud del ciudadano diputado Ricardo Pascoe Pierce se registran tres abstenciones.

SOLICITUD DE LICENCIA

El mismo C. Secretario:

«Licenciada Elvia Lugo de Vera, diputada federal. - México, Distrito Federal, a 19 de mayo de 1988.

C. diputado licenciado Nicolás Reynés Berezaluce, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presente.

Por este conducto me permito solicitar a usted, permiso para separarme de mis funciones como diputada federal del III distrito del estado de Morelos, en virtud de haber sido distinguida por el ciudadano gobernador, licenciado Antonio Riva Palacio López, como magistrada del tribunal superior de mi estado.

Agradezco de antemano la atención prestada y aprovecho la ocasión para reiterarles las muestras de mi más distinguida consideración.

Atentamente.

Rúbrica.»

El C. Presidente: - Esta presidencia considera el asunto con que se acaba de dar cuenta, como de urgente resolución. Se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica. si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites.

El C. Presidente: - En consecuencia, se ruega a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Está a discusión el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se concede licencia a la C. diputada Elvia Lugo de Vera, para separarse de sus funciones como diputada federal por el III distrito del estado de Morelos, a partir del 19 de mayo de 1988.»

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PERMISO AL TITULAR DEL EJECUTIVO

El mismo C. Secretario.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para los efectos constitucionales, con el presente les envío iniciativa de decreto, solicitando permiso

para que el ciudadano licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda ausentarse del territorio nacional del 7 al 9 de junio de 1988, a fin de que asista en Nueva York, EUA, al tercer período extraordinario de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas dedicadas al desarme.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, D.F., a 23 de mayo de 1988. - El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La actividad internacional de México a favor del desarme y el mantenimiento de la paz mundial tiene su origen en la convicción de que ningún país está a salvo de la amenaza de extinción que representa la carrera armamentista, en particular la existencia de las armas nucleares. El derroche de los inmensos recursos financieros y humanos que se destinan a mantener esa maquinaria bélica podrían destinarse a promover el bienestar y desarrollo de todos los pueblos del planeta, especialmente a la cooperación con las naciones menos favorecidas. Por ello, la lucha por el desarme no es un proceso abstracto, sino que forma parte de los esfuerzos de la comunidad internacional para desactivar la crisis.

La inseguridad y la inestabilidad política global que han generado el desarrollo y perfeccionamiento de los arsenales nucleares, así como de armamentos convencionales, ha alentado el recrudecimiento de conflictos en diversas áreas del mundo en desarrollo. Dichas tensiones se reflejan en zonas cercanas a México, como ocurre en el caso de Centroamérica.

La posición de México en materia de desarme y los principios en que ésta se sustenta, constituyen así la expresión de necesidades e intereses vitales de supervivencia, seguridad y desarrollo.

La participación de nuestro país en las labores de la conferencia de desarme y en la asamblea general de las Naciones Unidas, desde hace muchos años lo han convertido en uno de los miembros más destacados de la comunidad internacional en las negociaciones sobre desarme.

México promovió, hace más de 20 años, la negociación del tratado de Tlatelolco. La constitución gracias a ese tratado de la primera zona libre de armas nucleares que abarcó territorios habitados por el hombre, ha merecido el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. Asimismo, hemos reiterado la importancia de evitar la proliferación de armas nucleares a aquellas naciones que no las poseen, indicando al mismo tiempo, que los usos pacíficos de la energía nuclear no deben ser utilizados como pretexto para ocultar una carrera de armamentos.

En los últimos cuatro años el esfuerzo de México a favor del desarme se ha intensificado con nuestra participación en la iniciativa de paz y de desarme, al lado de los jefes de estado o de gobierno de Argentina , Grecia, India, Suecia y Tanzania.

Como informé a esa honorable Comisión Permanente con motivo de mi viaje a Estocolmo en enero del presente año, el grupo de los seis ha hecho varios llamamientos a las grandes potencias nucleares a fin de que adopten medidas efectivas para detener la carrera armamentista nuclear. En particular hemos señalado la necesidad de concretar un acuerdo para la cesación de todos los ensayos de armas nucleares y de impedir la extensión de esa carrera al espacio ultraterrestre.

A fin de conferir un mayor impulso político a estos propósitos, el Grupo de los Seis se ha reunido en Nueva Delhi en 1985, en Ixtapa en 1986 y en Estocolmo en enero de este año.

La última de estas reuniones tuvo lugar en un momento propicio en la historia de las relaciones internacionales. El 8 de diciembre de 1987, el Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y el Secretario General del partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, firmaron el tratado para la eliminación de los misiles de alcance intermedio y de menor alcance (INF), primer acuerdo de la posguerra que efectivamente constituyen una medida de desarme, ya que elimina toda una clase de armamentos nucleares de los arsenales soviéticos y norteamericano. Es necesario subrayar que esta medida es, no obstante, modesta e insuficiente pues apenas representa un cinco por ciento de los arsenales nucleares de esos dos países.

Por ello, los seis jefes de Estado y de Gobierno consideramos en la declaración de Estocolmo que el tratado INF constituye un primer paso histórico para la paz y la seguridad internacionales, ya que demuestra que de existir voluntad política se pueden vencer todos los obstáculos en el camino del desarme, e hicimos un llamado urgente a los líderes de las superpotencias para que,

en ocasión de la reunión cumbre que se celebrará dentro de unos días en Moscú, acuerden nuevos pasos tendientes a garantizar la eliminación de un cincuenta por ciento de sus armas nucleares estratégicas.

En la declaración de Estocolmo dimos a conocer a la comunidad internacional nuestra voluntad de presentar en el tercer período extraordinario de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas, dedicado al desarme, que se celebrará en la ciudad de Nueva York, del 31 de mayo al 25 de junio próximo, una propuesta para que se establezca en el marco de las Naciones Unidas un sistema multilateral de verificación como parte integrante de los esfuerzos que se requieren para garantizar la paz y la seguridad, tanto durante el proceso de desarme como en un mundo libre de armas nucleares.

Los jefes de estado y de gobierno que integramos la iniciativa de paz y desarme hemos asumido el compromiso recíproco de estar presentes durante el tercer período de sesiones de la asamblea general dedicado al desarme, a fin de formalizar esta propuesta. Esta asamblea general ofrece una excelente oportunidad para que los estados no poseedores de armas nucleares aseguren que sus legítimos intereses de supervivencia y desarrollo sean respetados y tomados en cuenta, por aquéllos que poseen la capacidad de destruirse a sí mismos y a toda a la humanidad.

En este período de sesiones, la asamblea general tiene el propósito no sólo de evaluar la aplicación de las decisiones y las recomendaciones aprobadas en los dos periodos extraordinarios anteriores dedicados al desarme, celebrados en 1978 y en 1982, respectivamente, sino de considerar también medidas adicionales concretas de desarme para los años venideros. En esta ocasión, se pretende también examinar el papel que ha desempeñado y deben desempeñar las Naciones Unidas en la esfera del desarme y la eficacia de los mecanismos existentes en esa materia.

La participación de México en dicho foro al más alto nivel político, constituiría una reafirmación de su convicción en el valor insustituible de las Naciones Unidas como institución responsable e idónea para examinar y negociar acuerdos multilaterales de desarme, y complementar así los avances en las negociaciones bilaterales que celebren las grandes potencias.

Por ello y ante la indudable perspectiva de una participación fructífera, solicito autorización, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de nuestro país, para asistir a la tercera sesión extraordinaria de la asamblea general de las Naciones Unidas dedicada al desarme, del 7 al 9 de junio de 1988.

De conformidad con los artículos 71, fracción I y 88 de nuestra Carta Magna, someto a la consideración de esa Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al C. Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 7 al 9 de junio de 1988, a fin de que asista a Nueva York, EUA, al tercer período extraordinario de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas dedicado al desarme.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No reelección.

Palacio Nacional, a 20 de mayo de 1988. - El presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid Hurtado."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaria de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación con fecha 3 del actual.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la ciudadana consejero Anacelia Pérez Charles de Meyer, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del

Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz Oficial."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 11 de mayo de 1988. - El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

EL mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 2 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por tratarse de un asunto de la competencia de esa dependencia del Ejecutivo y a petición de la interesada, solicito a usted tenga a bien gestionar ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso correspondiente a la fracción II, apartado B), del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la ciudadana María Griselda Santiago de Conte, de nacionalidad mexicana, pueda prestar sus servicios como secretaria particular en la Embajada de Costa de Marfil en esta ciudad. Para tal efecto se adjunta la respectiva solicitud de permiso de la interesada a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, así como copia certificada del acta de nacimiento de la misma."

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 6 de mayo de 1988. - El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 2 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier médico cirujano, Norberto Manuel Heredia Jarero (4748385), que en dieciséis fojas útiles se adjuntan con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de mayo de 1988. - El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 29 de abril último, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier, Alfredo Rodríguez Quezada (481276), que en veintitrés fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

México, D.F., a 3 de mayo de 1988. - El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario.

«Escudo Nacional. - Estados Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 22 de abril último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. general brigadier intendente Diplomado de Estado Mayor, José Luis Trejo Bonilla (2562775), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. D.F., a 3 de mayo de 1988. - El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretario de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 29 de abril último:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Pedro Román Mojica (481241), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 3 de mayo de 1988. - El Secretario. licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 28 de abril último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería, Nicolás Raúl Sánchez Azuara González (495652), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 3 de mayo de 1988. - El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 29 de abril último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería, Benjamín Manuel Castillo Sánchez (7677581), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 3 de mayo de 1988. - El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 4 del actual.

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería, Alejandro A. Daniel Gaytán (5528089), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 11 de mayo de 1988. - El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 4 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, Héctor Sánchez Gutiérrez (4748942), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 11 de mayo de 1988. - El Secretario, licenciado Manual Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la

Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 2 del actual:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del C. coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor, José Manuel Sandoval López (4399534), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de mayo de 1988. - El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectúo el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano teniente coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor, Alfredo Hermilo Herrera Muñoz, para aceptar y usar la medalla de elogio, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, se acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor, Alfredo Hermilo Herrera Muñoz, para aceptar y usar la Medalla de Elogio, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 19 de mayo de 1988. - Diputado Jorge Flores Solano, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, diputado Héctor Morquecho Rivera, diputado Melquiades Morales Flores, senadora Silvia Hernández de Galindo, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, senador Luis José Dorantes Segovia.»

Trámite: - Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 28 de abril próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Raymundo Ricardo Aguilera Escalera, pueda prestar sus servicios como secretario particular del segundo secretario, en la Embajada de la República de Corea en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 18 del actual, se turnó a la suscrita Comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de la República de Corea en México, serán como secretario particular del segundo secretario, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Raymundo Aguilera Escalera, para prestar servicios como secretario particular del segundo secretario, en la Embajada de la República de Corea en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio

Legislativo, Distrito Federal, a 19 de mayo de 1988. - Diputado David Jiménez González, diputado Eduardo Robledo Rincón, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortíz Gallegos, diputado Jorge Amador Amador, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, senador Alberto E. Villanueva Sansores.»

Trámite: - Primera lectura.

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el día 22 de abril del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación. solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Irene Cruz Arana, pueda prestar servicios como secretaria en la sección comercial de la Embajada Real de Dinamarca en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 18 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada Real de Dinamarca en México, serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la fracción II, de apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Irene Cruz Arana, para prestar servicios como secretaria en la sección comercial de la Embajada Real de Dinamarca en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 20 de mayo de 1988. - Diputado David Jiménez González, diputado Eduardo Robledo Rincón, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortíz Gallegos, diputado Jorge Amador Amador, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza senador Alberto E. Villanueva Sansores.»

Trámite: - Primera lectura.

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 19 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Juana Patricia Huerta Osorio y Rubén Hernández Aguilar, puedan prestar servicios como secretaria administrativa y auxiliar administrativo, en la misión diplomática de la Embajada de España en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 18 de mayo se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la misión diplomática de la Embajada de España en México, serán como secretaria administrativa y auxiliar administrativo, en la misión diplomática de la Embajada de España en México, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Juana Patricia Huerta Osorio, para prestar servicios como secretaria administrativa, en la misión diplomática de la Embajada de España en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Rubén Hernández Aguilar, para prestar servicios como auxiliar administrativo, en la misión diplomática de la Embajada de España en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio

Legislativo, Distrito Federal, a 19 de mayo de 1988. - Diputado David Jiménez González, diputado Eduardo Robledo Rincón, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortíz Gallegos, diputado Jorge Amador Amador, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, senador Alberto E. Villanueva Sansores.»

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la segunda comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Juan Manuel Wonchee Montaño, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de ala piloto aviador que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejercito como cadete en la Escuela Militar de Aviación el tres de septiembre de mil novecientos cincuenta y seis, ascendiendo a subteniente de aeronáutica piloto aviador al término satisfactorio de sus estudios, el primero de julio de mil novecientos cincuenta y nueve;

b) A los demás grados ascendió por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y un año y seis meses, y

d) Le han sido conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la Condecoración de Servicios Distinguidos, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Juan Manuel Wonchee Montaño, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de ala piloto aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Juan Manuel Wonchee Montaño.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal. a 9 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco J. Madero González, senador Ramón Martínez Martín, senador Artemio Caamal Hernández, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretara:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la segunda comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. José Darío Magaña López, que el Ejecutivo Federal envió para los efectos de la fracción VII del artículo 79, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de grupo, piloto aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el propio Ejecutivo otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejecutivo como cadete en la Escuela Militar de Aviación, el treinta y uno de julio de mil novecientos cincuenta y siete, ascendiendo a subteniente de aeronáutica piloto aviador, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de julio de mil novecientos sesenta, y cuando ostentaba el grado de mayor de Fuerza Aérea piloto aviador, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor Aéreo, por haber

terminado satisfactoriamente el curso de mando y Estado Mayor Aéreo, en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y cinco;

b) A los demás grados ascendió por escalafón de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta años, seis meses y veintinueve días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda clases, por haber cumplido con el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como las de Mérito Docente y Mérito Facultativo.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, por que el C. José Darío Magaña López, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de grupo, piloto aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Darío Magaña López.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 9 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco J. Madero González, senador Ramón Martínez Martínez, senador Artemio Caamal Hernández, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la segunda comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. José Sánchez Sandoval, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de grupo, piloto aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete en la Escuela Militar de Aviación el primero de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve, ascendiendo a subteniente de aeronáutica piloto aviador, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado el primero de julio de mil novecientos sesenta y dos, y cuando ostentaba el de capitán segundo de Fuerza Aérea piloto aviador, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor Aéreo, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, al treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta;

b) A los demás grados ascendió por escalafón de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al Ejército durante veintiocho años, seis meses y siete días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda clases, por haber cumplido con el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. José Sánchez Sandoval, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general de grupo, piloto aviador, Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. José Sánchez Sandoval.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 16 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco

J. Madero González, senador Ramón Martínez Martín, senador Artemio Caamal Hernández, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la segunda comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Alberto Santander Bonilla, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y tres, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis y cuando ostentaba el grado de capitán segundo de infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado de Mayor, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de diciembre de mil novecientos sesenta y tres;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y cinco años y veintitrés días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera clases, por haber cumplido con el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Alberto Santander Bonilla, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general brigadier, Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Alberto Santander Bonilla.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 9 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco J. Madero González, senador Ramón Martínez Martín, senador Artemio Caamal Hernández, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Jorge Pérez Toledo, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier Diplomado de Estado Mayor que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado está comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, ascendiendo a subteniente de caballería al término satisfactorio

del curso de formación correspondiente en el plantel citado el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve; a los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán primero de caballería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y uno;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y dos años, dos meses y once días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones Perseverancia de Segunda y Primera clases, así como la de Mérito docente, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Jorge Pérez Toledo, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general brigadier Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Jorge Pérez Toledo.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 9 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco J. Madero González, senador Ramón Martínez Martín, senador Artemio Caamal Hernández, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios del C. Héctor López Mestres, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como soldado de transmisiones, en la Escuela Militar de Transmisiones, el veinte de julio de mil novecientos cincuenta y uno, ascendiendo a subteniente de transmisiones, al término satisfactorio del curso correspondiente, el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y siete;

b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con lo reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios durante treinta y seis años, siete meses y veinticinco días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, por que el C, Héctor López Mestres, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de general brigadier que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Héctor López Mestres.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 16 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco J. Madero González, senador Ramón Martínez Martín, senador Artemio Caamal Hernández, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios del C. Guillermo Bretón Domínguez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cabo escribiente el dos de julio de mil novecientos cincuenta y siete;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) A prestado servicios al Ejército durante treinta años, ocho meses y tres días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como de Mérito Docente, por haber cumplido con el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace a juicio de la Comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. licenciado Guillermo Bretón Domínguez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, las suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. licenciado Guillermo Bretón Domínguez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 9 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco J. Madero González, senador Ramón Martínez Martín, senador Artemio Caamal Hernández, diputado Roberto Calderón Tinoco, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

La misma C. Secretaria:

«Tercera Comisión

Honorable asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Héctor Dávalos Henríquez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en grado de oficial, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Héctor Dávalos Henríquez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en grado de oficial, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 29 de abril de 1988. - Diputado Jorge Flores Solano, senador Norberto Mora Plancarte, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, diputado Héctor Morquecho Rivera, diputado Melquiades Morales Flores, senadora Silvia Hernández de Galindo, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, senador Luis José Dorantes Segovia.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Se emitieron 19 votos en pro y uno en contra.

El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 19 votos.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INCRIMINO PARA INTERVENCIONES

El C. Presidente: - Señores legisladores, se han inscrito algunos de ustedes para tratar diversos asuntos. Se le concede el uso de la palabra al C. diputado Eugenio Ortiz Gallegos.

DEL ESTADO DE MICHOACÁN

El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Con su venia, señor presidente: Vengo a poner a la consideración de ustedes un punto de acuerdo, que se relaciona con violaciones a la Constitución federal en su artículo 115, fracción I, que es la que protege la autonomía de los municipios, de acuerdo con la reforma proyectada y llevada a cabo por el presidente Miguel de la Madrid.

En el estado de Michoacán, el gobernador ha iniciado una acción por la cual circula y visita la mayoría de los municipios del estado de Michoacán, convoca a los notables de la ciudad a un desayuno, que por supuesto pagan los notables, y les establece un programa por el cual los ahí reunidos se constituyen en un Comité de Ayuda Municipal; en el terreno mismo empieza a preguntarle al señor fulano, "¿cuántos millones pone usted?" El señor dice, "bueno, pues yo pondré un millón". "Tú vales 50 millones y me vas a poner 50". Se establece la discusión y se termina finalmente la reunión con una elevada presión del gobernador para que en cada municipio se establezca esa aportación, a cambio de lo cual el gobernador del estado de Michoacán dice que ese Comité recibirá otro tanto de los que los vecinos hayan aportado, que ese dinero se concentrará en las cajas de la Tesorería del Gobierno del Estado; y una vez constituido el comité municipal serán esos vecinos los que presenten al señor gobernador del estado, un programa de obras en las que se inviertan los fondos recaudados en cada municipio y simultáneamente los fondos aportados por el gobierno del estado.

La Constitución del Estado de Michoacán establece claramente que no debe existir una autoridad intermedia entre los ayuntamientos y los subordinados, que esa autoridad intermedia es una flagrante violación del principio normal del buen gobierno en un municipio determinado.

Estos fondos municipales, colocados en la tesorería del estado y usados por el gobierno del estado para hacer obras de los municipios están suprimiendo la libertad del ejercicio que corresponde a los ayuntamientos.

Sin hacer otras consideraciones de carácter político, es evidente que aquí se rompe aquel principio fundamental que se estableció en el 115 constitucional, en el que se busca la autonomía de los municipios, su autosuficiencia y que todo convenio relacionado con el uso de fondo aplicables a los municipios, debe partir del sistema de los convenios de coordinación fiscal que existen entre la Federación, los gobiernos de los estados y los ayuntamientos.

Los ciudadanos de Michoacán han sufrido inclusive persecución cuando se niegan de alguna manera a recibir, a compensar, a entregar el monto que el gobernador del estado les señala. Esta delicada cuestión pues, que vengo a someter a consideración de ustedes, me permito someterla para que como punto de acuerdo pase a la comisión respectiva de Gestoría y Quejas, a fin de que se intervenga y se estudie.

Debo advertir que además en el estado de Michoacán y específicamente en el municipio de Cotija, el señor Efraín Valencia Maldonado, que en la reunión pública tenida en un restorán de la localidad de Cotija, se negó a entregar más allá de la suma de un millón de pesos, sufrió al día siguiente la persecución de la policía judicial del estado, que atropelló sin mandamiento judicial su casa, sacando de su casa los bienes que ahí existían, como caja fuerte, joyas y otros valores y que habiéndose presentado el señor a defenderse, fue encarcelado y ha sido sujeto a un proceso por el que se le acusa nada menos de asociante en la campaña de la actividad de la siembra de materias que son motivo de drogadicción.

Esta venganza del gobernador del estado de Michoacán, tal como suena en apariencia, es algo que debe ser investigado.

"Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 21, fracción III y 85 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de la asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Que se turne a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, de la Cámara de Diputados, la denuncia que ha sido presentada ante esta Comisión Permanente y registrada en el Diario de los Debates de la misma, a fin de que estudie las violaciones del artículo 115 en su fracción I de la Constitución general de la República, en las que incurre el gobernador de Michoacán, con detrimento en la autonomía de los ayuntamientos en ese estado de Michoacán, y para que de ser posible se intervenga para proteger la integridad personal y los bienes del señor Efraín

Valencia Maldonado, vecino del municipio de Cotija, Michoacán.

En esta Sala de Legisladores, el 24 de mayo de 1988, el suscrito por el Partido Acción Nacional, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.»

Dejo en la secretaría esta solicitud de punto de acuerdo, y gracias por su colaboración, compañeros.

El C. Presidente: - Señores legisladores: En los términos del artículo 58, voy a rogar a la secretaría que consulte a la asamblea, si admite o no a discusión el punto de acuerdo que ha presentado el señor diputado Ortiz Gallegos, de Acción Nacional.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Por instrucciones de la presidencia y en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión el punto de acuerdo presentado por el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación.)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Admitida, señor presidente.

El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados, para que en el seno de la misma se resuelva conforme a lo que corresponde legalmente.

MOVIMIENTO NACIONAL SINARQUISTA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Roberto Calderón Tinoco.

El C. diputado Roberto Calderón Tinoco: - Señor presidente; ciudadanos legisladores: Quiero referirme en esta sesión, a una fecha que en lo particular tiene un importante significado por razones de militancia política, pero que además significa en los anales de la historia del México postrevolucionario.

El 23 de mayo, o sea ayer, se cumplieron 51 años de que surgió en méxico el Movimiento Nacional Sinarquista, organización cívico política que 40 años después alentaría la formación del Partido Demócrata Mexicano.

No tuviera relevancia la referencia a este hecho, si no se valoran las condiciones que prevalecieron en el México anterior a los años cuarentas, tiempo de caos y desorden mundial por estar en el umbral de la segunda guerra mundial, en la que México tuvo que participar.

España se debatía en una guerra civil, en tanto que en nuestro país el gobierno en función se esforzaba por superar los vestigios del caudillismo, fortaleciéndose con el apoyo del único partido formal existente, el PNR, al que se encontraban incorporados plenamente el sector obrero, bajo la dirección de la Confederación de Trabajadores de México, creada en 1936.

En esa época, el abanico de opciones para canalizar una acción política e independiente de la oficial, era reducido; las garantías constitucionales para tal fin, figuraban sólo en el texto de nuestra Ley de Leyes, pero en la práctica las posibilidades de una organización independiente eran nulas.

Las pretensiones iniciales de quienes decidieron la creación de un organismo que habría de denominarse sinarquismo en 1937, se extendían sólo al ámbito del estado de Guanajuato, en donde se inició con actividades muy concretas frente a problemas locales, pero el sectarismo de quien en esa fecha gobernaba el estado, pasando por alto los preceptos constitucionales que garantizan la libertad de reunión, de expresión, de libre asociación, expulsó del estado de Guanajuato a los promotores de la naciente organización; este hecho determinó que el comité organizador del sinarquismo se instalara en la capital del país, desde donde se convirtió en un movimiento nacional.

El sinarquismo con su misma denominación, rescataba la dignidad del ejercicio de gobernar el noble sentido del orden social y la noción moral de autoridad en su manifestación de compromiso con las necesidades de los desposeídos; sinarquía o sinarquismo, palabra de origen griego, es lo contrario a anarquía, su definición etimológica es orden, autoridad y gobierno.

El objetivo principal del sinarquismo, fue el exigir una autoridad legítima que garantizara el orden social, dentro del cual el pueblo de México pudiese vivir con pleno goce de sus derechos; una autoridad legítima emanada de la libre actividad democrática del pueblo. A quienes abrazaron su ideal, exigió como requisito no pedir nada para sí, sino una disposición a entregarse a toda obra que redunde en beneficio colectivo.

No fue extraño que por primera vez un movimiento cívico como el sinarquismo, fuese

definido como una conducta más que como un pensamiento o un simple ideal.

El sinarquismo, según Jean Meyer, destacado investigador francés, fue uno de los primeros movimientos nacionalistas del siglo XX en Latinoamérica, poseedor de una actitud antiimperialista reflejada abiertamente en cada una de sus manifestaciones.

Luchó por rescatar el derecho de reunión y expresión, y promovió apasionadamente el culto a los símbolos patrios; para tal propósito, emprendió acciones semejantes a las del gandhismo, tomó las calles y las plazas como tribunas, sin más armas que las del civismo, asumió una actitud de resistencia pacífica y de no violencia, que ni la persecución, la privación de la libertad y el crimen masivo pudieron doblegar.

Los ideales de luchar por un gobierno que ame y sirva a su pueblo, y una patria en la que impere el derecho al servicio de la justicia, tienen continuidad en la acción que en el campo político electoral viene desempeñando el Partido Demócrata Mexicano, que a través de la representación en esta Comisión Permanente ha querido referirse a esta fecha, como un reconocimiento a quienes ofrendaron su vida en su lucha por la validez de los derechos constitucionales, y por la perseverancia de quien ha mantenido la vigencia de este movimiento en nuestro país. Muchas gracias.

UNIVERSIDADES Y CAMPAÑA ELECTORAL

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Ricardo Pascoe Pierce.

El C. diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce: - Señores legisladores: Voy a dar lectura a una declaración sobre la visita próxima del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, a la Universidad Nacional Autónoma de México, el próximo jueves 26 de mayo de 1988.

"Los acontecimientos políticos del proceso electoral se han precipitado, la crisis económica que vive el país junto con la renovación reciente del Pacto de Solidaridad Económica, ha venido a agudizar las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos.

El elemento recesivo de la actividad productiva, empieza a destacarse como el signo más evidente del fracaso de la gestión gubernamental en materia económica.

A pesar de que se ha usado el Pacto como cortina de humo para encubrir la realidad económica que vive el país, los verdaderos problemas han quedado al descubierto en el lapso de seis meses, durante los que México ha vivido sus imposiciones. No es claro aún cuáles serán las implicaciones electorales de esta situación, ciertamente las condiciones económicas se han deteriorado a tal grado, que existe una confrontación social y política de grandes dimensiones, el descrédito del régimen no pudiera ser más patente.

El fenómeno histórico más significativo en esta campaña electoral, en nuestra opinión ha sido el proceso de ruptura al interior del propio Partido Revolucionario Institucional; la salida de Cuauhtémoc Cárdenas del PRI, y la posterior conformación de un bloque de fuerzas democráticas y socialistas en torno a su candidatura a la Presidencia de la República, reitera la existencia de un sector mayoritario en el país, que busca una salida a la crisis, no conservadora ni autoritaria, ni mucho menos de continuismo. En este contexto, se ha realizado la campaña electoral de los diversos partidos políticos nacionales.

Es obvio para prácticamente toda la población, que el PRI queda en franca minoría con relación a las fuerzas políticas en el país; esta situación ha favorecido efectivamente el desarrollo de un nuevo proyecto nacional y popular en el país, independientemente de las opiniones y posiciones tanto a favor como en contra, lo cierto es que el fenómeno político más significativo de la campaña electoral actual, ha sido la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Mencionamos las opiniones a favor y en contra, porque es además el candidato más polémico; esto de ninguna manera pretende ni quiere descalificar ni desconocer a los otros candidatos; lo que ocurre es que por la propia significación que ha tenido esta candidatura, se ha ubicado en una situación política de particular relevancia.

Lo cierto es que la fuerza de la candidatura de Cárdenas, se ha basado justamente en la importancia que ha significado su proceso de ruptura con el partido oficial y con el gobierno; su campaña electoral ha logrado convocar a vastos contingentes sociales en su alrededor; los hechos en algunos estados relevantes ha sido la expresión de una notable convocatoria social a un nuevo proyecto de nación.

Debido a lo anterior, el PRI y el gobierno han lanzado una virulenta campaña en contra de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, conforme ha avanzado el tiempo electoral incluso la situación se ha puesto aún más difícil; el gobierno ha

utilizado todos sus recursos publicitarios de los medios de comunicación, del uso desvergonzado de fondos públicos incluyendo reservas internacionales, no solamente para favorecer a su candidato, sino también para golpear a Cárdenas.

La histeria de campaña priísta ha crecido enormemente conforme se acerca un hecho en particular, la visita que realizará Cárdenas a la UNAM el próximo jueves 26 de mayo; este acto se ha visto rodeado de una intensa campaña publicitaria y amarillista en contra de la visita de nuestro candidato a la Presidencia de la República, al espacio universitario.

Los recursos más inimaginables han sido puestos en juego para tratar de frenar este acto, o por lo menos para aterrorizar a los asistentes. Hay que constatar, sin embargo, que la histeria de la campaña priísta tiene una relación directa con el enorme ascenso del apoyo social que se confirma con relación a esta candidatura.

Hay una gran inquietud por conocer los planteamientos que hará Cárdenas ante la comunidad universitaria el 26 de mayo, ha sido grande la campaña realizada por el gobierno y el PRI en este caso, incluyendo imágenes en los medios de comunicación electrónica, comentaristas y editorialistas, campañas de rumores, incluyendo la incitación por parte de la burocracia universitaria empezando por el Rector de la UNAM, a rechazar este acto como un supuesto acto en contra de la comunidad universitaria y violatoria a la autonomía universitaria.

El acto de la UNAM se hará porque no violenta la autonomía universitaria, quienes saben esto reconocen que la autonomía se violenta cuando organismos políticos ajenos a la institución pretenden determinar la vida interna de la Universidad, particularmente en lo referente a la integración de sus órganos de gobierno, a la definición presupuestal, a la conformación de los planes de estudio, contratación de profesores, fijación de las condiciones de trabajo, y el establecimiento de reglas para el ingreso de nuevos estudiantes.

Eso sí sería violentar la autonomía universitaria, la autonomía universitaria es como el fuero constitucional que les corresponde a los senadores y diputados en nuestro país; no es una disposición legal para violentar leyes, sino que es un instrumento para asegurar la libre expresión de ideas; por esto, la visita de nuestro candidato a la presidencia de la República a la UNAM próximamente, no violenta ni cuestiona la autonomía universitaria; al contrario, es un acto profundamente respetuoso de las opiniones y las corrientes ideológicas existentes en la universidad.

Después de la visita de Cuauhtémoc Cárdenas a la universidad, estamos seguros que esa institución será más plural y más democrática. La visita también se ha visto envuelta en grandes traiciones, la campaña gubernamental no ha reparado en un solo recurso para tratar de trastocar esta situación, para ello no ha escatimado esfuerzos en lograr que incluso supuestos amigos se arrancaran las máscaras para mostrar su verdadero rostro y su papel dentro de las filas democráticas y socialistas.

Pero todo esto no nos preocupa fundamentalmente, lo que fundamentalmente nos preocupa es que el gobierno pudiera llegar a las últimas consecuencias en su campaña calumniadora, contra la visita de Cuauhtémoc Cárdenas en el acto mismo, una provocación, un acto de violencia, un intento de intimidación, representarán un retroceso para la democracia en México.

Les decimos a quienes se sienten agredidos por la realización de este acto, mismo que representa la convocatoria de los jóvenes en torno a Cuauhtémoc Cárdenas que tengan presente que de darse una provocación, habrá una respuesta contundente de rechazo a la violencia por parte de la juventud.

Las provocaciones y las violencias son instrumentos políticos, que utiliza el sistema para crear inseguridad en las fuerzas políticas y en la población en general, el acto de provocación en este caso, será en mi opinión, propiciado por el gobierno y sus aliados, y recibirá la reprobación de los estudiantes y de la juventud de México.

El acto en la UNAM representa, por todo lo anterior, parte de la lucha legítima por conquistar la imaginación, la inteligencia y el apoyo de los jóvenes y los estudiantes de México, nada podrá detener ese afán de lucha en el resto de la campaña electoral.

Rechazamos desde ahora, cualquier intento de convertir el acto en la UNAM en un escenario aprovechable por las fuerzas políticas más oscuras del país, mismas que ejercitan el poder público y que pululan como sombras en los pasillos de la burocracia universitaria; un acto de provocación, reiteramos, será un retroceso histórico en la lucha por la democracia de nuestro país."

Firmamos esta declaración los diputados Pedro Peñaloza y un servidor, Ricardo Pascoe, del movimiento al socialismo. Muchas gracias por su atención.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.

El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Con su venia, señor presidente: Universitas

vestra, decían los fundadores originales de aquellos escenarios que ni siquiera resultaban un techo físico bajo el cual se podían impartir las cátedras, sino la simple concentración de maestros y alumnos en busca del saber, la universidad para todos.

El conocimiento que se propala en una hermandad entre aquellos que saben un poco más, y aquellos que quieren aprender de los que saben más, pero que juntos quisieran progresar en el camino de la ciencia y de la cultura.

La historia de las universidades en el mundo, es la historia de este espíritu fundamentalmente en donde sin sumisión a autoritarismos, sin sumisión a tiranías de ningún orden, los estudiantes y los maestros han permitido el desarrollo de la cultura y el beneficio del avance científico para beneficio de la humanidad.

Nuestra patria no está ajena al viejo escenario de aquellos políticos de pistola al cinto, que trataron de imponer su criterio dentro de los colegios y dentro de las universidades; y la lucha histórica por el saber libre, es la lucha apasionada por la libertad política y la libertad general que todavía seguimos manteniendo en pie, aquellos que creemos que México puede ser un país de libertades auténticas y no un país de libertades pretendidas en la letra, pero irreales en el ejercicio diario del poder político, concentrado en una oligarquía a lo largo de 60 años.

Estamos hablando de un problema contemporáneo, actual, acerca de si es o no de permitirse o condenarse la presencia de un candidato que se opone al sistema del partido oficial, porque recientemente abandonó el partido oficial, para que se presente en el escenario de la Universidad Autónoma de México.

Parece que aquí hay incongruencias públicas y privadas, y no es posible desatender el llamado para subrayar tres puntos fundamentales:

Primero. Es el propio candidato del partido oficial el que ha puesto el ejemplo, el que ha puesto el camino para que se presenten los candidatos en las universidades; hay una lista larga de universidades en donde el candidato del partido oficial ha ido a presentarse para exponer sus ideas, y aun a pontificar sobre las materias del gobierno interno de las universidades, ahí sí, como involucrándose en el tema de politizar las universidades.

Pero dejando al margen el texto de este improvisado intelectual en materia de universidades, que se llama el candidato del partido oficial, el hecho es que él ha estado en Nuevo León y en Colima y en muchas otras universidades, y que el sitio que se le ha permitido al candidato del partido oficial, debe permitírsele a cualquier otro candidato que esté en este instante buscando la Presidencia de la República.

Segundo. Una cosa es que la universidad se abra al interés de conocimiento, a la discusión y parlamentar con aquellos que pretenden ser candidatos, pretenden ser los presidentes de la República a través del voto, y otra cosa es que sea desde dentro el movimiento político que establece una vinculación subordinada para que quienes están presentes dentro de la universidad, en realidad sean los proliferadores de una corriente específica que puede crear un mitin político, y no una simple conferencia de carácter político y cultural.

En ese sentido, es muy importante descubrir y desentrañar que en muchas de nuestras universidades, la política de los partidos no es simple presencia de aquellos que no pudiendo bifurcarse, no pudiendo partirse en dos, al mismo tiempo son elementos estudiantiles o elementos del profesorado y simultáneamente tienen una profesión, una adhesión política por ésta o por aquella corriente, sino que confundiendo su papel amalgama simultáneamente dentro de la universidad su profesión de estudiantes o su profesión de profesionistas para envolverse en la política partidista y hacer que dentro de la universidad los partidos políticos tengan reducto, escenario, pequeña o subterránea, como lo han tenido muchos partidos a lo largo de los años.

Y éste es el momento de aclarar las cosas, que no se solape la presencia de los candidatos de ningún partido, como pretexto para darle atmósfera de mal lugar a los partidos políticos, que desde dentro están tratando de capitalizar esas actitudes políticas de adhesión a los partidos.

Y por supuesto, que en donde se pone el mayor ejemplo y la mayor ponderación que debe hacerse, es con aquellos señores del partido oficial, que tradicionalmente han vinculado el ejercicio universitario, la administración universitaria, la rectoría, los procesos universitarios al conciliarlo como impedimento con el gobernador del Estado o con el Presidente de la República en turno.

Ya es tiempo de que las universidades tengan su escenario propio, y en donde los hombres sepan asumir su papel como universitarios, para luego asumir su papel como políticos en el partido, en la calle, en el mitin, en aquel hermoso camino de andar sembrando por los senderos de la República el pensamiento de su propio partido.

Y en tercer lugar, compañeras y compañeros, no podemos olvidar que esta ponencia ha sido presentada a propósito del señor Cuauhtémoc Cárdenas, que apenas hace unos cuantos meses era parte del sistema, pensaba como el sistema y como el sistema fue parte de esa preocupación sistemática de control interno de las universidades.

Y en este sentido, si en este instante resulta novedosa la actitud de aquél que desertó de su partido por buscar otro partido, señores, no podemos dejar de tener memoria y recordar que nuestras universidades han sido siempre el botín buscado, desde el punto de vista intelectual por los partidos, especificamente por el gobierno constituido y que quien precisamente acabó con la universidad, con la autonomía inicial de la Universidad de Michoacán, fue precisamente un eminente señor, cuyas letras figuran en el recinto de la Cámara de Diputados.

No se vale, no se permite, señores, que ayer apenas haya sucedido que se invadan las universidades con este sentido prepotente de materia política, y que ahora se pretenda que ya se cambió de bandera y que ya se tomó el camino de la libertad.

Hagamos un esfuerzo porque realmente la política no invada las universidades, en el sentido de subordinarlas; pero hagamos un esfuerzo también porque todas esas generaciones de estudiantes, todo ese enorme caudal de profesionistas que participan en las universidades, sean los primeros en enterarse y tener confrontaciones para que escuchen la opinión y la presencia de cuantos candidatos quieran acudir a las universidades de México. Muchas gracias, compañeros.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Alejandro Encinas, sobre el mismo tema, por cinco minutos.

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Con su permiso, señor presidente: Yo creo que en las últimas semanas se ha presentado una discusión, que a mi juicio ya había sido superada en 1980, cuando se elevó a rango constitucional la autonomía universitaria.

La discusión de los últimos días, dada la visita del candidato Cuauhtémoc Cárdenas a la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha centrado nuevamente en si la universidad es ajena a la vida política del país, y si la actividad política está reñida con la actividad académica y la actividad universitaria.

Yo en lo personal creo que esta discusión, es una discusión que ya ha sido superada por los propios universitarios. La universidad hoy, y creo que a todos nos queda claro, en un foro amplio y plural antes que nada, donde se dan importantes confrontaciones ideológicas en torno a la cultura nacional y a los problemas de construcción del país.

Cuando se elevó a rango constitucional la autonomía universitaria, se señalo muy claramente, citó aquí en texto constitucional: "Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar o difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra y de investigación, y de libre examen y discusión de las ideas".

En ese sentido, cuando hablamos de universidad, hablamos de universidad, de la plena vigencia de la confrontación de ideas; universidad es pluralidad, y esta pluralidad no puede ser neutra, significa, a nuestro juicio, necesariamente la toma de posiciones políticas, no sólo ante la universidad sino ante la nación y su proyecto.

Al mismo tiempo, autonomía no significa separación de la universidad de la vida política del país; autonomía es la capacidad de autogobernarse a sí mismo para definir las orientaciones y los principios en torno a los cuales la universidad se va a insertar a la vida económica, política y social de México.

Los propios planes y programas de estudios de las universidades, están imbuidos de toda una concepción del papel que la universidad debe cumplir en el país, y eso entraña necesariamente una toma de posición política.

La ciencia y en particular las ciencias sociales y las humanidades, entrañan todavía un compromiso mayor de definición política, y de ahí la riqueza de la pluralidad de ideas en la discusión de los centros universitarios; por eso, porque la universidad no es ajena a la vida política del país, porque la universidad no es ajena por lo tanto a las campañas electorales, donde se debaten los diferentes proyectos de la sociedad y de los partidos políticos que repercuten necesariamente en la vida universitaria, creemos que las universidades deben de seguir estando abiertas a la presencia de los candidatos presidenciales en las campañas electorales.

Prácticamente todos los candidatos han asistido a diferentes universidades del país; sin embargo, yo creo que no solamente han asistido, sino que deberían de seguir asistiendo para enriquecer la vida de la universidad.

Este problema se suscitó también, cuando se trató de impedir la organización sindical de los trabajadores universitarios, y la historia ha demostrado que el sindicalismo universitario ha fortalecido a la propia autonomía y no solamente ello, sino que la ha enriquecido con la participación de los propios trabajadores en la vida universitaria.

Yo creo que nosotros no deberíamos de satanizar la actividad política en la universidad, y mucho menos la actividad de los partidos políticos, porque ésa es una actividad natural que se da en el momento de definición de los universitarios, en cuanto a su toma de posesión política.

La universidad es, como decía, debe adquirir un compromiso ante la nación; la pluralidad y la libertad de ideas y la confrontación de éstas, debe ser un mecanismo en el que este Congreso, la sociedad y los partidos políticos contribuyamos para definir una universidad cada vez más ligada al pueblo y a los compromisos de este país, en momentos tan particulares de emergencia como los que ahora vivimos.

Yo creo que la visita de Cuauhtémoc Cárdenas a la universidad es legítima, creo que todos los candidatos deberían de ir confrontar a la Universidad Nacional sus distintos proyectos, porque eso enriquece nuestra vida universitaria y nuestra vida política en el país, Muchas gracias.

El C. Presidente: - tiene la palabra el señor diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista.

El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: - Señor presidente; compañeros legisladores: Creo que han sido opiniones acertadas, valederas para el momento grave, crítico que vive nuestro país, lo que han expresado los compañeros legisladores tocante a la visita que habrá de hacer el candidato Cuauhtémoc Cárdenas, del Frente Democrático Nacional.

Considero también que es urgente, es positivo que el debate ideológico se multiplique, que los candidatos, los partidos expongan con toda claridad sus tesis, no solamente a las clases trabajadoras en las colonias, en las calles, sino también en los centros de estudio, en donde puedan contribuir a que sus programas sean examinados por los jóvenes estudiantes, por los maestros universitarios, no solamente de las universidades sino también de institutos como el Instituto Politécnico Nacional, de tal suerte que pueda esto enriquecer ante el electorado, ante los estudiantes, ante los jóvenes, lo que piensa cada partido y cada candidato.

Creo también que no hay contradicción entre la llamada autonomía universitaria, y el hecho de que partidos y candidatos puedan exponer sus programas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Digo esto, porque de hecho quienes manejan la Universidad Nacional Autónoma de México y quienes manejan otras universidades pública e inclusive las privadas, quienes las manejan tienen una conducta, tienen una dirección que es producto de una concepción filosófica, política, de una concepción del mundo y de la vida.

Y siendo precisamente como se ha expresado, la universidad un centro de estudio en donde se da el debate ideológico, el debate de las ideas, pues creo que eso explica, justifica y fundamenta aún más la necesidad de que los candidatos puedan exponer su programas y sus tesis.

Y finalmente, quiero expresar, compañeros legisladores, que por la situación que vivimos, por la emergencia que vive nuestro país, por la gravedad de la crisis económica, por la correlación de las fuerzas que en este momento se presentan en nuestro país dentro del gobierno y dentro del partido del gobierno, que sin duda favorece a las minorías reaccionarias, y que eso desde luego que es preocupante y a la vez presenta una perspectiva de amenaza para la vida democrática de nuestro país; creo que por esa razón se hace necesario multiplicar los espacios de democracia, ya sea fuera de las universidades, y en este caso fundamentalmente para orientar a la juventud, que se pueda llevar hasta ellos los programas de los candidatos y de los partidos. Gracias.

El C. Presidente: - Se concede la palabra al señor senador Gonzalo Martínez Corbalá, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. senador Gonzalo Martínez Corbalá: - Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: En realidad, yo no plantearía en esta tribuna, como se ha dicho aquí, el que el tema central de este debate pudiera ser, o pudiera producirse en una aprobación o en una condena de la visita del ingeniero Cárdenas a la Universidad.

Para empezar, esta declaración, leída aquí por el diputado Pascoe, igual podía haber sido entregada por Oficialía de Partes, puesto que no se está pidiendo la opinión de esta Permanente, y no era el caso además de pedirla acerca de esta visita, se está notificando lisa y llanamente, que el ingeniero Cárdenas va a ir el día 26 a la universidad.

Yo no voy a hablar propiamente de esta visita, y ni voy a condenar ni tampoco a aprobar como se ha dicho, la visita en sí misma, tampoco creo que

esté en discusión ni en peligro la autonomía universitaria.

No sé cuantos de los oradores que me han antecedido en el uso de la palabra son universitarios, y han hecho su carrera en el campus universitario, yo sí lo soy, y conozco por lo tanto el medio y conozco lo que los actos políticos significan, en lo que pueden derivar cuando se realizan dentro del campus; sin embargo, hay afirmaciones en esta declaración que nosotros no podemos pasar por alto, repito, no me refiero especificamente a la visita en sí misma, sino a las afirmaciones que se hacen aquí en el texto de la declaración en relación con el PRI, mi partido, y en relación con el gobierno.

Se dice por ejemplo en el primero o segundo párrafo: "el elemento recesivo de la actividad productiva, empieza a destacarse como signo más evidente del fracaso de la gestión gubernamental en materia económica, y se afirma también que México ha vivido durante estos últimos seis meses, algunas imposiciones que el descrédito del régimen no pudiera se más patente", y luego habla de un proceso de ruptura al interior del Partido Revolucionario Institucional, pero sobre todo afirman, ya también ahora si adelantándose, imputación que nos hacen frecuentemente a nosotros, afirman que el PRI está ya en franca minoría; es decir, ya se hicieron las elecciones con relación a las fuerzas democráticas del país.

No estamos en lo absoluto de acuerdo con ninguna de estas afirmaciones que se han hecho aquí, no tengo que sustanciar ni desacuerdo, porque tampoco está apoyado en ningún dato analítico, objetivo, el ataque generalizado al gobierno y a nuestro partido.

Pero básicamente lo que me parece más grave, es la imputación que se hace en el texto de esta declaración, a que un acto de provocación sería propiciada por el gobierno y sus aliados; jamás nuestro gobierno y nosotros sus aliados, porque somos sus aliados jamás hemos recurrido a un procedimiento tal, y somos los primeros en rechazar cualquier tipo de provocación en cualquier parte del país, pero muy especialmente en este momento, en el campo universitario. Lo rechazamos tajantemente y no admitimos esta imputación hecha tan a la ligera y muy irresponsablemente.

Luego dicen aquí al final, que rechazan desde ahora cualquier intento de convertir el acto de la universidad en un escenario aprovechable por las fuerzas políticas más oscuras del país, hasta ahí estaríamos de acuerdo, hasta donde dice, las fuerzas más oscuras del país, en lo que no estamos de acuerdo, es que esas fuerzas ejercitan el poder público en México. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra en señor diputado Ricardo Pascoe.

El C. diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce: - Señores legisladores: Yo tenía la esperanza, quizá vana ya, pero tenía la esperanza de que el senador Martínez Corbalá se iba a pronunciar enérgicamente en contra de cualquier tipo de provocación en el acto, que es la preocupación del documento, y en vez de esclarecer este punto..

El C. senador Gonzalo Martínez Corbalá (desde su curul): - ¿Me permite una interpelación?

El C. : - diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce: - Con todo gusto.

El C. senador Gonzalo Martínez Corbalá (desde su curul): - Yo creí decir claramente que ningún miembro del PRI aquí presente, puede estar de acuerdo en cualquier tipo de provocación que pudiera llevarse a cabo en el campus universitario, si no le pareció a usted clara, quisiera que me lo dijera para esclarecerlo más todavía.

El C. diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce: - Es pertinente la aclaración, porque mi preocupación justamente era el rechazo a nuestra afirmación pero no al acto de provocación, y el propósito del documento es señalar los graves peligros que se han suscitado en torno al acto que vamos a realizar el próximo jueves a las once de la mañana en la UNAM con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

En realidad, el método que escoge el señor senador de no tocar en lo particular el acto, pero sí afirmaciones del documento, confunde la discusión en nuestra opinión, confunde la discusión porque en efecto, uno puede decir que en vez de los que afirmamos de que el elemento recesivo de la actividad productiva, es el signo más evidente del fracaso de la gestión gubernamental.

Yo entiendo que el señor senador venga a la tribuna a decir que esto no es cierto, que no hay un fracaso en la gestión gubernamental, y cuando decimos también que el fenómeno histórico más significativo de esta campaña electoral ha sido el proceso de ruptura al interior del propio PRI; entiendo también que venga a decir que no es cierto, que no hay ruptura; y entiendo también que venga el señor senador a la tribuna a decir que cuando afirmamos que el PRI, ha quedado en franca minoría con relación a las fuerzas políticas del país, evidentemente también viene a la tribuna a negar este hecho, y también lo comprendo.

y la última afirmación con la relación al acto de provocación, que en este caso será nuestra opinión propiciada por el gobierno y sus aliados, también comprendo por qué el señor senador Gonzalo Martínez Corbalá viene a rechazar esta afirmación, todo eso lo entiendo; pero entonces la pregunta que queda en el aire, es entonces por qué lo decimos, una razón puede ser que hablamos ociosamente. Quiero afirmar categóricamente, sin embargo, que ésa no es la razón, no hablamos ni ociosamente ni de gratis.

Esta campaña que se ha montado en contra de la visita de Cuauhtémoc Cárdenas, a la universidad, esta gran campaña nacional en los medios, señor senador, no lo montamos nosotros, ni la pagamos nosotros, ni le pedimos a Televisa que metiera la mano en esta campaña para apoyar la pretensión. ¿la pretensión de quién o de quienes entonces?

¿Quién ha montado esta campaña que lleva varias semanas, que ha puesto en el centro del evento político electoral en este momento, en el debate de si pueden ir o no candidatos a la Presidencia de la República a actos en las universidades, que entre otras cosas parecería una discusión total y absolutamente ociosa, por no decir ridícula, considerando que todos los candidatos han ido al campus universitario?

Y lo afirmo categóricamente como universitario que soy, de que en la comunidad universitaria no hay absolutamente ninguna discusión en torno a este asunto; esta discusión viene de afuera, es una discusión absolutamente artificial que la comunidad universitaria no está discutiendo, obviamente en honor a la inteligencia de los universitarios.

Hay que decir aquí, que claro que quieren que vaya Cuauhtémoc Cárdenas a la universidad, como también quieren que vayan los otros candidatos para exponer opiniones, señor senador, y usted como universitario tiene que reconocer esto, porque de lo contrario lo que estamos reconociendo es el oscurantismo en que habrían caído los universitarios de nuestro país, y yo no puedo reconocer esto ni lo puedo admitir.

Los universitarios de nuestro país no han caído en el oscurantismo, no están diciendo: no queremos saber lo que se está discutiendo; ¿qué universitario de este país se atreve a plantear esto?, ninguno; obviamente, los universitarios quieren saber cuáles son los verdaderos planteamientos de los candidatos, y es por esa razón que los universitarios han recibido a Carlos Salinas de Gortari, en el campus universitario en todo el país, como han recibido a otros candidatos como Heberto Castillo, también en el campus universitario.

Entonces, ¿cuál es el problema que encuentro de fondo en la respuesta de senador Martínez Corbalá?, yo acepto que usted quiera debatir los puntos de nuestro cuestionamiento al PRI y al sistema, está bien, pero lo que no se puede evadir es que todo esto está basado en una idea fundamental, y es que es el PRI y el sistema el que ha construido una campaña de calumnias amarillistas, de una de las peores campañas del propio oscurantismo antiuniversitario que expresa, tratando de lograr que no vaya un candidato a la Universidad Nacional Autónoma de México, discusión por lo demás que no se ha dado en otras ocasiones cuando candidatos presidenciales han ido al campus universitario; han ido a CU concretamente, quizá no en esta campaña, pero en otras campañas presidenciales, por lo tanto, no estamos ni ante un nuevo fenómeno ni ante un nuevo antecedente político en el país, sino que estamos ante una cuestión que a los universitarios les interesa de manera directa y real.

Es por esta razón, que cuando decimos que rechazamos desde ahora cualquier intento de convertir el acto en la UNAM en un escenario aprovechable por las fuerzas políticas más oscuras del país, porque estamos ante un fenómeno de oscurantismo, mismas que ejercitan el poder público y que pululan como sombras los pasillos de la burocracia universitaria, ¿a que nos estamos refiriendo?

¿Acaso es esta frase simplemente demagogia nuestra?, ¿que dijimos para atacar ciega y locamente al gobierno y al sistema?, no, no es por eso, es porque hemos sido testigos y víctimas de una gran campaña que ustedes han llevado a cabo en contra de este acto, y que nos ha parecido una acto de oscurantismo de lo más preocupante en el país.

Entonces, yo agradezco, señor senador, que usted haya manifestado su rechazo a cualquier acto de provocación, en eso estamos totalmente de acuerdo, total y absolutamente de acuerdo, pero también nosotros tenemos la obligación de buscar los elementos de fondo en esta situación, ¿y cuáles son los elementos de fondo?, son los elementos que nosotros hemos expuesto, que tienen que ver con un problema que rebase mucho el proceso electoral y es el problema de la legitimidad del poder político, una legitimidad que en mi opinión ustedes han puesto en entredicho, y que con este tipo de situación y con ese tipo de respuesta, simplemente complican aún más el debate político y político electoral, pero político en el país y la legitimidad del poder.

Estas son las cuestiones que están en el fondo del debate, en torno a la presencia de nuestro candidato a la Presidencia de la República en la

UNAM. Creemos que son problemas políticos centrales de esta época, y debieran con toda sinceridad discutirse y analizarse, no con el dejo de oscurantismo que tanto afecta a las discusiones, sí por lo menos con una cierta iluminación. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor senador Gonzalo Martínez Corbalá.

El C. senador Gonzalo Martínez Corbalá: - Con su venia, señor presidente: Para empezar, y para efectos de registro en el Diario de los Debates, porque parece ser que no fue bien escuchada mi interpelación, voy a reafirmar desde aquí, desde esta tribuna, que ninguno de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, aquí presentes, diputados o senadores, y nadie en el Partido Revolucionario Institucional, podría estar de acuerdo en cualquier tipo de provocación que pudiera llevarse a cabo en el campus universitario durante la visita del ingeniero Cárdenas, la rechazamos desde ahora categóricamente.

Ahora bien, solamente me queda un punto por aclarar: no hay, señor diputado Pascoe, ninguna campaña montada en contra de la visita del ingeniero Cárdenas a la ciudad universitaria. Le pongo a usted un ejemplo, en la prensa de hoy aparecen declaraciones mías sobre el particular, en las que yo expreso mi desacuerdo con la visita y digo por qué.

Estas declaraciones fueron producto de una entrevista que me hicieron ayer los reporteros de la fuente del Senado, no es parte de ninguna campaña, y no es parte de ninguna campaña tampoco el que el Rector de la universidad se pronuncie al respecto, pues es el responsable de la universidad, ¿no? No sé a qué otras declaraciones o pronunciamientos se podrá usted referir como una campaña montada y orquestada, no hay tal.

Por lo demás, ¿cómo vamos a polemizar o a debatir sobre la visita del ingeniero Cárdenas a la universidad, si ya ustedes aquí lo dan por hecho, ustedes no están sometiendo a discusión el punto, ni están pidiendo la opinión en realidad; ustedes están comunicando una decisión tomada, que por lo demás no tendrían que estar acompañando de todas estas afirmaciones a las que me he referido, y podrían bien haber dicho lisa y llanamente que decidieron que el ingeniero Cárdenas visitara Ciudad Universitaria. Nada más.

El C. diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce (desde su curul): - Señor presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el señor diputado Ricardo Pascoe Pierce, por cinco minutos.

El C. diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce: - Seré sumamente breve en mi réplica a lo que acaba de decir el señor senador Martínez Corbalá, y es lo siguiente:

Evidentemente nosotros no venimos a discutir si se va a hacer o no se va hacer el acto en el campus universitario, lo que hemos venido a explicar, lo decimos porque creemos que en política hay que poder decir estas cosas abiertamente, que en torno a este acto se han suscitado; ahora el senador pensaría que mágicamente o por obra de nadie en particular, hay una enorme discusión nacional en torno a este problema.

Digamos que no fuese una campaña, y que fue simplemente una enorme discusión nacional en torno a la ida de Cuauhtémoc Cárdenas a la UNAM; pero el hecho real, y usted obviamente tiene todo el derecho de tener su opinión y de expresarla, es sin embargo que coincide con toda una serie de acciones en el entorno de este evento que han propiciado elementos de miedo, de temor, de preocupación que van más allá del ámbito propiamente de un acto.

Que yo sepa, no ha habido un solo acto de ningún candidato que haya provocado ese ambiente en esta campaña electoral, ¿y por qué tenía que ser este evento en particular?, cuando muchos otros candidatos, incluyendo el candidato de su partido, ha estado en el campus universitario y ha hecho proselitismo político, legítimamente en el campus universitario; entonces insistimos, que en efecto no venimos a pedir permiso a la Comisión Permanente, ni lo pusimos, a votación si podemos ir o no con nuestro candidato al campus universitario.

Lo que venimos a explicar es el entorno, en nuestra opinión, de esta situación, y a pedir o a exigir nuestra demanda de que se tomen todas las preocupaciones necesarias, que las fuerzas políticas se definen claramente en torno a esta cuestión, y en particular en torno al problema de la provocación.

Nos preocupa enormemente la posibilidad de la provocación y la queremos evitar a toda costa; no nos conviene ni a quienes somos partidarios de Cuauhtémoc Cárdenas, y ciertamente creemos que no le convendría prácticamente a ninguna fuerza política que hubiese una acción que viniese a enturbiar toda la relación política del proceso electoral.

Pero para poder esclarecer esto, tenemos que decirlo y tenemos que decirlo con toda claridad, cuáles son los elementos que nosotros constatamos en el entorno de esta situación que ha

creado un ambiente de tensión y de enfrentamiento.

Por nuestra parte, y concluyo, nuestra intención es un acto pacífico, es un acto de respeto a la comunidad universitaria, es un debate de ideas, es un planteamiento de posiciones programáticas, y ése en sustancia, será el acto de Cuauhtémoc Cárdenas en la UNAM el 26. Muchas gracias.

SOBRE EL PACTO DE SOLIDARIDAD Y LA INFLACIÓN

El C. Presidente: - Para asunto diverso, tiene la palabra el señor diputado Alejandro Encinas.

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Muchas gracias, señor presidente: Yo quisiera en esta oportunidad, hacer un conjunto de consideraciones con motivo de la prolongación de la vigencia del Pacto de Solidaridad Económica para los próximos tres meses, y sobre todo lo que ha significado la política antiinflacionaria en este período que va del 15 de diciembre pasado a nuestros días.

En los primeros cuatro meses del año, el saldo del pacto lo podemos resumir en los siguientes puntos:

En primer lugar, efectivamente hay una disminución real de la inflación aunque ésta no ha desaparecido, ya que si bien en enero la inflación alcanzó el 15.5%, en febrero el 8.3%, en marzo el 5.1%, en abril 3%, y se espera que este mes de mayo el 2%, ha significado una disminución importante que ha tenido repercusiones sin lugar a dudas en la vida económica del país; sin embargo, el problema no ha desaparecido y tiene perspectivas, a nuestro juicio, que vale la pena examinar.

La disminución de la inflación, sin dudas, obedece a que el ajuste fiscal del pasado 15 de diciembre de 1987, que se expresó en un incremento sustancial en los precios y servicios que proporciona el Estado, y en una severa contracción del gasto público que han permitido que en los últimos meses se dé un superávit primario de 4 billones de pesos en el primer bimestre.

Esto permitió el descenso constante en las tasas de interés por la disminución de intereses y la amortización de la deuda interna, ha significado que no se presenten nuevos incrementos a los precios de los bienes y servicios que proporciona el Estado, y ha significado también y ha permitido la fijación del tipo de cambio y con ello, contener la inflación.

Sin embargo, la inflación acumulada de enero a abril significa un crecimiento de precios del 31.5%, es decir, la inflación ha disminuido, pero sin embargo sigue presente y en los primeros cuatro meses ha alcanzado ya un 31.5%, que si nosotros nos ajustamos a las perspectivas y a los cálculos oficiales, a fines de año la inflación puede alcanzar desde el punto de vista más optimista el 112.6%, y en el más probable que alcance la inflación de 1988, el 117.7%.

Junto con esas tendencias de incremento de la inflación, que si bien ha sido baja pero vemos que la perspectiva para fines de año va a rebasar otra vez los tres dígitos, la contención inflacionaria ha venido acompañada de un deterioro salarial, propiciado desde la primera fase del Pacto en la que se colocó al salario en una situación de desventaja ante el realineamiento de los precios; a la pérdida acumulada en este sexenio que colocó los mínimos en uno de los niveles más bajos de su historia, se sumó el aumento insuficiente que en seguida fue anulado por el movimiento de los precios, el aumento del 3% acordado para la segunda fase del pacto, tampoco implicó una nivelación de los ingresos de los trabajadores.

Aquí cabe recordar que inicialmente a la firma del pacto, se había convenido que el aumento a los salarios mínimos sería mensual, y se determinaría de acuerdo con la elevación previsible del índice de precios de la canasta básica, pero desde el mes de abril no ha habido incremento a los salarios, y ahora éstos se congelarán hasta el mes de agosto, a pesar de que los precios han seguido creciendo.

Esto significa, según un estudio que hemos hecho en el grupo parlamentario, que suponiendo una inflación del 2% en mayo, de 1.5% en junio, de 1.2% en julio y del 1% en agosto, el salario mínimo del Distrito Federal para agosto de 1988, que se mantendrá en los 8 mil pesos nominales, representará una caída del poder de compra del 20% frente a octubre de 1987, del 52% frente a 1981 que es una caída del 50%, del 46% frente a 1982 y del 58% frente a 1977, año en que se registró el más alto nivel de salario real en el país recientemente.

El comportamiento del consumo en la inversión no ha tenido al parecer los niveles suficientes, eso se ha reflejado en la caída del financiamiento bancario a los particulares, que según el mismo Banco de México cayó en un 70% en los primeros cuatro meses del año, lo que incide la disminución del ritmo de la actividad económica.

Por otro lado, las finanzas públicas no han tenido el desenvolvimiento proyectado; según la prensa, en el informe trimestral que se debió haber enviado

a esta Cámara por parte del Ejecutivo y que hoy insistimos nuevamente que esta presidencia se comunique con el Ejecutivo a fin de que cumpla con el precepto legal de rendir el informe sobre las finanzas públicas y la deuda externa a esta Cámara de Diputados, ya que el plazo ya se venció durante 15 días.

En ese informe se consigna que los ingresos recibidos fueron menores a lo presupuestado y que los gastos mayores a la previsión inicial entre enero y marzo. Tal situación ocasionó al parecer un nuevo recorte presupuestal en abril, recorte que planteamos ya en esta tribuna y del que solicitamos información y la presencia del titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto, para que aclarara su magnitud y los sectores afectados, cosa que no se hizo.

Ahora se anuncia que será en educación, y particularmente en el presupuesto de las universidades, donde se hará una reducción adicional del gasto público, a pesar de que desde el principio, el 15 de diciembre del año pasado, se señalo en el pacto que los ajustes se realizarán selectivamente y atendiendo a la prioridad del gasto social, sin afectar el presupuesto al sector educación.

El comportamiento del déficit público hasta marzo, con un aumento del 153% frente al mismo período del año anterior, refleja las dificultades que puede estar teniendo la aplicación del pacto en las finanzas gubernamentales, a pesar de que el déficit financiero disminuyó en términos reales, las perspectivas son inciertas, sobre todo por la inestabilidad del mercado petrolero y su posible incidencia en los ingresos gubernamentales. Pero el riesgo mayor está en los efectos recesivos que pueden tener la disminución del gasto público.

Por otra parte, la discutible desincorporación de empresas paraestatales que se ha acelerado en este año, ha tenido una escasa incidencia en la disminución del déficit, ya que sólo representó el 5% de los ingresos totales recibidos en el primer trimestre del año, con cerca de 820 mil millones de pesos. A pesar de su raquítico aporte a las arcas gubernamentales, la venta de empresas públicas ha significado mayor desempleo y retiro estatal de algunas actividades desde muchos puntos de vista prioritarias.

Reiteradamente hemos señalado la discrecionalidad con la que se determina la desincorporación de las empresas estatales y cómo estas decisiones se dan unilateralmente sin medir discusión alguna. Por otro lado, en el sector externo la apertura comercial y la entrada de una gran cantidad de productos importados, no ha significado en el corto plazo la disminución de precios de los bienes de consumo que, de acuerdo con la lógica oficial, se daría como resultado de la competencia entre los bienes producidos internamente y los extranjeros.

El mantenimiento del tipo de cambio se enfrenta a presiones de los exportadores que exigen ciertos márgenes de subvaluación del peso. En suma, la disminución de la inflación ha tenido diversos costos, pero el riesgo mayor es que, de mantenerse esta política, nos encontremos de nuevo en una fase recesiva y que entonces 1988 sea un año en el que una vez más se pospone el crecimiento económico.

Cabe señalar que la profundización de la brecha entre inflación y salario, la caída en las ventas del sector privado según diferentes fuentes, alcanza ya hoy el 40%; así no es posible limitar la discusión a los resultados de corto plazo, es necesario contemplar una perspectiva más amplia e incorporar los elementos estructurales que dan origen a la inflación, es en este terreno donde muy poco puede ofrecer el pacto.

Controlar la inflación no basta hoy, es necesario crear las condiciones para superar la inestabilidad económica y la vulnerabilidad externa; se precisa también sentar las bases para eliminar los mecanismos que agravan la distribución del ingreso y disminuyen el poder de compra de la mayoría de los mexicanos, afectando también las posibilidades de crecer.

Si hoy parece haber consenso entre el problema principal de México en la recuperación del crecimiento, ése tendría que darse con mayor generación de empleo y sobre nuevas bases; si no es así, estaremos como al principio, pero con un costo productivo y social enorme, o retrocesos sin precedentes en la historia del país.

Nosotros consideramos que debemos entender a la inflación, sobre todo a la inflación persistente, como un fenómeno social antes que económico. Ya en los inicios de 1960 un destacado economista mexicano, Juan F. Noyola señalaba: "la inflación es un fenómeno monetario, es el resultado de equilibrios de carácter real que se manifiestan en forma de aumento del nivel general de precios, es un aspecto particular del fenómeno mucho más general que la lucha de clases, aunque en cada país es un problema específico y distinto". En México, esa particularidad radica en

que los salarios reales han quedado muy rezagados, en aquel entonces, en los sesentas, frente al crecimiento de la productividad, y en la actualidad rezagados también frente al crecimiento desmesurado de los precios.

Detrás del fenómeno inflacionario se esconde sin duda una intensa disputa social, la inflación como la deuda y otro rubros económicos, más que un problema, es un conflicto en el que participan clases o sectores sociales con intereses diversos. El crecimiento de los precios se puede solamente aspirar a abatir en acciones estratégicas de largo plazo que contemplen acuerdos entre las partes en disputa.

Para tener una estabilidad de precios mínimamente duradera, no puede continuarse con una política de atención a la deuda como la que hemos tenido en los últimos años y en la que el acento siempre ha sido puesto en el deseo de cumplir puntualmente con los acreedores y no en el crecimiento de la producción y el empleo; cierto es que el candidato Salinas de Gortari, ha reconocido por fin que el obstáculo que significa el pago de la deuda externa y su servicio, y que ha asumido el compromiso aunque éste pueda ser un pronunciamiento electoral, de que los pagos deberán adecuarse al entorno internacional y subordinarse al crecimiento económico interno, subrayó el propio candidato priísta que si no crecemos por causa del peso de la deuda, no pagamos.

Junto a ello, ha sido importante el pronunciamiento del Presidente Miguel de la Madrid, en torno a la necesidad de distribuir más equitativamente el ingreso; sin embargo, creemos que el planteamiento presentado por el candidato Salinas en el discurso de Nuevo León, lejos de ayudar a auxiliar la salida de este proceso de crisis, porque el pacto es un pato antiinflacionario de corto plazo y, de ninguna manera un proyecto que pueda ayudar a salir de la crisis al país, refunda en una política en la que viciadamente ha recurrido el gobierno mexicano.

Salinas ha señalado cuatro motores para recuperar el crecimiento: inversión privada, exportaciones no petroleras, inversión pública en infraestructura, y expansión del mercado interno.

En el caso de la inversión privada, éste no es un planteamiento novedoso, el problema radica en si esta inversión abra en las condiciones que actualmente rigen a la economía mexicana y si cumplirá las medidas de seguridad que demandan los empresarios. En cuanto a las exportaciones no petroleras, el programa de sexenio ha sido reiteradamente insistente en este planteamiento, de ahí el desarrollo de un sistema de empresas maquiladoras y a todas luces demostrado su fracaso.

En inversión pública para infraestructura, se pretende convertir a la inversión pública en subsidiaria de la inversión privada creando infraestructura; la producción en manos de la inversión privada, como comunicaciones, transportes y energéticos, quizá en expansión del mercado internó éste es el único planteamiento novedoso del discurso de Salinas. El problema radica en que este planteamiento no se desglosa en el discurso y es un planteamiento en embrión, que choca con el sistema económico vigente, que se ha basado en salarios bajos y un peso subvaluado. Salinas considera que no es contradictorio fortalecer el mercado interno con la apertura al exterior, pero el problema está en que si este esquema lo permite, ya que los salarios bajos no se recuperarán en el mercado interno y con el peso subvaluado, las importaciones son caras y no se reactiva una economía que como la nuestra, depende en gran medida de las importaciones.

A nuestro juicio, el planteamiento debería de ser distinto. Creemos que una política alternativa debe tomar como eje al mercado interno, con inversión pública importante, lo que estimularía la inversión privada tomando en cuenta que la capacidad productiva produzca excedentes exportables y permita la recuperación salarial y del empleo; eso permitiría, a nuestro juicio, integrar la planta productiva nacional para importar menos y depender menos en las fluctuaciones externas.

Necesitamos darle una nueva orientación al gasto público, y creemos que aquí es posible rescatar los propios pronunciamientos que el gobierno mexicano ha suscrito al seno de la CEPAL. La propia CEPAL ha señalado cuatro mecanismos básicos mediante los cuales se puede lograr una mayor eficiencia en el gasto público.

En primer lugar, la reorientación del gasto social global hasta aquellos rubros que favorecen en mayor proporción a los grupos de menores ingresos;

En segundo lugar, la reestructuración del gasto dentro de cada sector social hacia aquellos componentes que permiten ampliar la cobertura de los más pobres;

Tercero. La adecuada identificación de los grupos elegidos como objetivo de la política social, y

Cuarto. La sustitución progresiva de los subsidios generalizados a los precios de ciertos bienes por transferencias directas a los grupos de menores recursos. La política de gasto, a pesar de ser restrictiva, puede ser también exitosa en términos de sus impactos sobre el bienestar social.

En síntesis, nosotros creemos que efectivamente, el pacto ha logrado disminuir la inflación a un gran costo social. Ese costo social se refleja fundamentalmente en la reducción del gasto público para atender las necesidades de los mexicanos, y en un alto deterioro del nivel salarial.

En consecuencia, consideramos que las medidas deben adoptarse a largo plazo y no en el terreno inmediato, a fin de que aquel nuevo acuerdo al que nosotros hemos convocado a formar a los mexicanos, permita llegar a niveles de desarrollo que den pauta a un crecimiento económico real, privilegiando las necesidades sociales sin subordinar al país a los requerimientos de los centros financieros externos.

Este es inicialmente nuestro punto de vista sobre la evaluación de la cuarta fase del pacto. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del Partido Acción Nacional.

El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Muchas gracias, señor presidente; compañeras y compañeros de esta Comisión Permanente; amables visitantes a quienes pocas veces nos dirigimos y que son sin embargo, en un momento dado, quienes mejor pueden aprovechar estos debates: Yo voy a partir de una afirmación que va a parecer exagerada; una cosa es que la inflación signifique que en vez de que el 15% de los precios subiesen de un mes a otro, como sucedía en el mes de octubre y noviembre, diciembre, enero, y otra cosa es que los 15 pesos que recibía una persona le permitieran comprar un bien que habiendo subido 15 pesos, podía comprarlo en ese mes. Cuando la inflación dejó de crecer, pero también el interesado dejó de percibir los 15 pesos, estamos asistiendo a una mecánica de ocultamiento de la inflación, de falsificación de los conceptos fundamentales de la vida que entendemos todos los ciudadanos cuando tenemos que proveer a nuestras necesidades y a las de los nuestros.

El diputado que me antecedió en el uso de la tribuna denunció que el salario a lo largo de los últimos cinco años había descendido cerca del 50%; según cifras a partir del pacto, el salario habrá descendido de diciembre a mayo, entre 14 y 15 pesos más. De qué sirve que papá gobierno diga ya la inflación bajó, si el señor que está recibiendo el dinero ya no puede atender con ese dinero que recibe, a comprar lo que antes podía comprar aunque estuviese inflado, si antes tenía 100 pesos, así la inflación estuviera creciendo a lo largo del tiempo, podía estar comprando cada vez menos, pero sería comprando. Y aquí estamos asistiendo al fenómeno de que el dinero, como dice el pueblo y aquí es literalmente cierto, ya no alcanza para nada, la inflación, decía alguno de los compañeros que subió acá a la tribuna, es una disputa social.

Vamos a dar por cierta la definición de que es una disputa social, en la que intervienen tradicionalmente quienes producen, quienes expenden, y quienes consumen: el que produce, pelea con el que va a comprar y distribuir, para que le dé más dinero por su producto elaborado; el que revenda va a diputar con el último consumidor para que le dé más dinero y ahí se establece el clima de esa disputa social. Este es el esquema marxista que llegamos a aprender de tal manera, de tal manera llegamos a imprimirlo en nuestra concepción vital de la economía, que ya no entendíamos que hubiese otros factores en discusión.

El señor Salinas de Gortari, en su discurso de Puebla o de Monterrey, comienza por hacer una especie de pequeña historia de caperucita roja, cuando dice que a lo largo de los años se siguió un esquema de desarrollo económico y social que ya no resultaba el adecuado, y apareció el lobo, porque el lobo ya no podía permitir aquel esquema. Y así es como dice que en los años setentas hubo que ensayar otro esquema, y que entonces el México de la década de los sesenta y de antes de esa época, durante 25 años que había tenido un modelo de estabilidad, permitió la posibilidad de hacer otro camino que llena los setentas y los ochentas y a lo mejor nos lleva hasta los noventa.

¿En qué consistió ese modelo social? Primero lo diré con un ejemplo y después volveré al asunto de la disputa social: el ejemplo es muy sencillo, quizá alguno de ustedes de los que están en las filas traseras todavía no estaban activos o vivos o atentos a la vida política y social de México, pero por allá, en un fin de año, en una Navidad, al señor Echeverría se le ocurrió ir a para la noche, después de cenar, con unos ejidatarios en un lugar que se llama Melchor Ocampo, allá como a los 2 mil o 3 mil 500 metros de altura en la sierra de Coahuila, y con una febril capacidad del nuevo clima, aquel del modelo nuevo que se había desarrollado de hacer las cosas en grande, apresuradamente se construyó una enorme pista, que a la altura de 2 mil 500 metros permitiese que el jet 727 del Presidente de la República, con la capacidad

para cargar 220 pasajeros pero adaptado para 30 ó 40 personas, aterrizase en aquella pista, y el señor se sentara, como en emulación del señor Presidente Cárdenas, en el suelo a comer tacos con los ejidatarios.

Ese fue el esquema que sustituyó el esquema moderador que había dado a México un crecimiento del Producto Interno Bruto del 6% anual, y ésa es la historia que nos relata con palabras de alto universitario, economista pasado por Harvard, y creo que también por alguna universidad de la URSS, según tengo entendido que se dice, aunque no aparece en su curriculum, del candidato del partido oficial.

En otras palabras, la pista de Melchor Ocampo, significó la presencia en el esquema de los setentas, de un nuevo elemento en la disputa social. El nuevo elemento de la disputa social representó sólo por recordar algún numerito que aparece aquí, que si en 1970, el gobierno representaba el 4.87 del Producto Interno Bruto, lo demás estaba representado por esa concurrencia que decíamos de productores, distribuidores, consumidores. Así el gobierno representaba a el 4.87, y la última cifra que yo tengo para entonces, representa que el gobierno ya era 9.4 del Producto Interno Bruto.

Había entrado a la disputa social de llevarse una parte sustancial de la economía y creció el ejército, que ya no eran los industriales ni los comerciantes, ni los consumidores, sino eran aquellos que llegaban a ser 4 millones de puestos burocráticos. ¿Y por qué digo puestos burocráticos? Porque físicamente y personas físicas no son 4 millones las que trabajan para el sector central de la República Mexicana, son probablemente 2 millones 300 mil, pero muchos de ellos, y si volteo por aquí puedo encontrar algunos dos o tres, trabajan aquí y trabajan en la secretaría fulana de tal y en la otra secretaría.

Así es el modelo a que se refiere el señor Carlos Salinas de Gortari; el modelo de la disputa social en donde ingresó una nueva clase social. El gobierno cuyo destino, según declara aquí alguno de nuestros compañeros, siguiendo o queriendo seguir el modelo de la CEPAL, debía buscar una abundante recolección de dinero que en vez que quedase en manos del ambicioso industrial o comerciante o en vez del precio más económico que comprase el consumidor, se quedase en manos del gobierno para con ese dinero hacer elefantes blancos como la pista de "Melchor Ocampo" o la enormidad de 1 mil 300 empresas que pasaron a manos del Estado.

Decía la CEPAL que había que gastar preferentemente el dinero en asuntos que se relacionasen con el gasto social. Segundo, que había que buscar que eso fuese orientado hacia los pobres. Tercero, que se identificase a los grupos dentro de los pobres menos dotados, más requeridos, más requeridos, y finalmente, que se procurara que los subsidios fuesen también orientados.

¿A dónde nos ha llevado este modelo que representa ese elefante blanco, enorme, que se llama el sector público? A que de cada 100 pesos que gasta, hay 64 centavos que tiene que pagarse para cubrir el servicio, que no el capital de la deuda externa e interna.

Y aquí es donde entramos, para no alargar esta intervención, a donde anda la materia del reciente renovado y reafirmado pacto, que ya no es para abril o para mayo, como decía la canción, que llegarán las lluvias; sino ahora ya es para junio, julio, a la mejor se les ocurre que hasta agosto.

Hay una interesada, una refinada percepción del ambiente que nos rodea, que no es una comunicación con la realidad física, sino con una serie de ambiciones intelectuales que pretenden hacernos una pintura que establezca las rutas del trabajo específico de la economía y de la política, y que significa que todo este modelo y sus autores, y los que están participando en el gobierno del país, tienen una habilidad antiintelectual muy particular para ponerla al servicio de sus esquemas intelectuales, que son sus ambiciones personales, pero no para entender en dónde está la realidad.

He aquí el gran problema de que el pacto del que estamos hablando, de que acaban de renovar los 300 señores de las cúpulas, ni puede funcionar, ni funciona, porque en primer lugar, como lo traté de explicar al principio, el que las figuras físicas y aritméticas digan que la inflación bajó, no significan que la inflación, que en definitiva es el crecimiento de los valores y la disminución de los pesos con que uno cuenta para comprar, el dinero haya cesado, por el contrario, hoy es más pobre la gente, 15% de lo que era en diciembre, aunque digan que la inflación sigue bajando. Sigue bajando el deterioro del salario porque hay muchos elementos envueltos en la inflación económica que el estado no computa, no regula, no pone en sus índices, y ésos son los que debían de considerarse para cubrir la necesidades elementales.

¿Qué sucederá con el pacto que en realidad es el fracaso, así digan que la inflación no está bajando en los términos en que yo la definí.

En ese conflicto, es ese conflicto de la contribución, de la disputa social, el único que se quedo

agarrotado y acomodado con lo bueno de la "pachocha" que dice el pueblo mexicano, es el instituto llamado gobierno, y vamos a los hechos.

No se trata solamente de que los precios de las paraestatales antes de entrar en vigor el pacto tuviesen la oportunidad, tuviesen el privilegio de ser elevados en 75% y hasta más para que ya el gobierno ya no tuviese que pedir dinero. No se trata solamente de eso.

El gobierno, según las cifras que tenemos a la vista, a pesar de la ausencia de elementos que mencionaba alguno de los diputados aquí que no han sido reportados, el gobierno sigue recibiendo más dinero del que estaba esperando recibir; los ingresos han significado un 188% alrededor de eso y al mismo tiempo los egresos siguen para arriba.

El extremo es tan grave que el gobierno prometió y patrocinó después de que la Cámara de Diputados a través de su Comisión de Programación y Presupuesto combinada con Hacienda, les hizo el favor de que el Presidente no tuviera que mandar un nuevo proyecto de ley de reducirles el presupuesto y acomodárselos para que funcionasen con alguna idea gráfica, prometió que el déficit sería del 10% del producto interno bruto en vez de lo que antes del pacto había dicho del 18%.

Ese 10% sobre los 208 mil millones de millones que significaba en el presupuesto significaba aproximadamente unos 20 mil millones de millones o billones como se quieran considerar de déficit, pues da la casualidad que ya en el primer trimestre con el gasto que recibieron y a pesar de que el ingreso ha sido superior al esperado, ya llevan un déficit de 10.8 billones, de los 20.8 en un trimestre ya se gastaron la mitad y todavía les faltan tres cuartas partes del ejercicio del año.

El gobierno no se apretó el cinturón como tiene que apretarse el cinturón cualquiera que sea el trabajador de una empresa comercial o industrial, un obrero o un profesionista, y que tiene que comer un día a la semana carne en vez de tres o una tortilla en vez de dos.

El gobierno sigue con su tren de gasto, aquí lo hemos denunciado políticamente como gasta el dinero en la campaña, cuántos "spots" de radio y televisión que son pagados se ven constantemente por todos lados, hay capitalismos sindicales que yo no soportaría entender cómo un trabajador puede saber que su patrimonio que está acumulado en las reservas de la Confederación de Trabajadores de México se pagan "spots" que están en la televisión constantemente, invitando a votar cuando la televisión está cobrando 238 millones de pesos por minuto en el tiempo triple AAA. El gobierno sigue con su gasto.

¿Y qué sucedió con los otros elementos de la disputa social? Los precios agropecuarios quedaron rezagados en un 13% frente a la inflación de la base pasada y los productores están presionando para obtener un ajuste y la producción agropecuaria ha bajado ya un 5% en lo que comenzó el pacto a la fecha y basta consultar las estadísticas de la producción de la leche para saber lo que está sucediendo, la producción de carne para saber lo que está sucediendo.

La producción va a seguirse reduciendo por que la disputa social sigue en pie; el gobierno tiene los recursos, el pueblo no los tiene, el productor no los tiene.

Ya decíamos que los salarios no sólo están al 50% de su valor de 1982, sino 15%. ¿Qué sucede con eso que es la sangre de la economía, la captación bancaria? Con eso de que están bajando los intereses, hay una caída del 19% en la captación bancaria al último reporte del mes de abril.

El déficit público tiene que subsidiarse o subsanarse por medio de dinero. ¿Que va a suceder? Otro elemento que no está contemplado en ese pacto de represión o de sonoridad, como le quieran llamar, la maquinita de hacer billetes va a empezar a funcionar sin autorización de nadie, porque el Ejecutivo tiene poderes de todo tipo para echar a caminar la moneda.

Nuestras exportaciones, las petroleras, van para abajo por razón del precio; y las no petroleras también van para abajo en su tendencia por una razón muy simple; estuvieron trabajando gracias a que el dólar estaba subvaluado. Ahora ya tiene una sobrevaluación calculada en un 10%, dada la comparación de nuestra inflación que corrió y la realidad especifica de nuestra capacidad monetaria. Las exportaciones no petroleras en las que se basaba parte de toda la estructura que además están nuevamente reiteradas en este discurso idealista del señor que anda en las nubes, pero que piensa que las nubes son capaces de hacer que se fecunde la tierra aunque no llueva. La captación bancaria va a tener que ser sustituida por la emisión de billetitos que no está contemplada.

La deuda pública, la tremenda deuda pública, cuando a lo largo de dos o tres años planteamos diversas soluciones para que la deuda fuese manejada de otra manera. ¿Quien no recuerda nuestros parlamentos con el señor Silva Herzog?, cuando le mencionábamos, es que hay que crearla y convertirla en bonos específicos que garanticen el capital, como quiera se garantiza, pagarés renovados, establecidos en un financiamiento determinado a varios años. Los intereses es mediante bonos, los bonos son un asunto que existe como

deuda pública desde los tiempos de Juárez y siempre sirvieron en todo el mundo para que a través de bonos de deuda pública se cubriesen particularmente los intereses de la deuda; y en vez de escucharlo por que hay sabios economistas en la Secretaría de Hacienda que no podían aceptar las ideas de la oposición, ahí lanzaron al señor Gurría a que inventase un camino nuevo a través de los bonos cero para que de ese modo pudiese estar más prestigiado el gobierno mexicano con el aval de los bonos del gobierno norteamericano.

Perdimos el precioso tiempo de aquella especie de confianza que se había quedado en favor de país para que en vez de 10 mil millones de bonos cero que íbamos a comprar del tesoro norteamericano no compramos ni siquiera 500 millones. Ahora dicen que no hay más remedio que ahora si entrarle a la quita y, ¿donde está la quita viable?

Y aquí espero presentar un proyecto de iniciativa bien pronto, antes de que nos vayamos de esta Permanente, porque da la casualidad que hubo quitas por ejemplo en la negociación de recoger la deuda de Pemex, pero los señores de allá recibieron 48 pesos y en libros de Pemex aparece que los compramos a 53, ¿donde quedaron los cinco dólares de diferencia de la deuda? Es que no existe control suficiente ni autoridad suficiente en que la Cámara y el Poder Legislativo supervise toda esa clase de operaciones.

Hay pues una cantidad de detonadores a la vista del famoso pacto y a la vista de este discurso que es reiterativo de los mismos conceptos fundamentales que escuchamos a lo largo de cinco años cuando la planeación económica se hizo al comienzo de 1982 y cuando al cerrar el año de 1988 tenemos un país más empobrecido, más triste y más miserable, pero también, compañeros, y es el momento de reconocerlo, y de comenzar ya a entenderlo con claridad, con más mentiras, con más falsedades, con más expresiones que significan que cosas tan absolutamente claras como que el déficit que produce la inflación va a seguir creando más inflación, se conviertan en mentira al decirnos que los indicadores del Banco de México marcan que bajo la inflación, bajó la inflación para los números que detrás de eso esconden una sola realidad, un pueblo más miserable, un pueblo que padece un mayor deterioro de su salario y que para entonces los números de la inflación son una mentira más, una represión más, que las cúpulas parecen acomodándose, a la gran cúpula de nuestra madre Revolución, a la que se acercaron todos los que están y se han trepado a la burra de la Revolución para vivir de llantos y no sufrir la crisis económica que está padeciendo el pueblo de México, ése es el pacto y ése es el discurso del candidato en San Pedro García García en Nuevo León. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Se concede la palabra al señor diputado Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano.

El C. diputado Roberto Calderón Tinoco: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: En efecto, conocimos de la ampliación del Pacto de Solidaridad Económica, que habrá de continuar hasta el mes de agosto próximo, como se ha informado no hay cambios, tanto precios como salarios, seguirán sin incrementos, se busca con estas disposiciones, situar la inflación a su mínima expresión.

La información que las autoridades han venido dando respecto a la evolución del pacto, es en el sentido de que todo va bien; sin embargo se reconoce que en el corto plazo, no habrá reactivación de la economía en nuestro país. Recordemos que cuando se implementó este programa de estabilización en diciembre de 1987, con características inicialmente distintas a las que se le dieron a partir de marzo, se hablo que en los primeros o en los inicios del segundo semestre de 1988, se verían los primeros signos de crecimiento económico; sin embargo, esto no va a ser así, por lo que se desprende la información, que en torno a la evolución del pacto, han dado las autoridades y quienes participan en la concertación.

Aquí insistimos nosotros en un señalamiento anterior en el sentido de que el verdadero reto de un plan de estabilización es desde luego reducir, el crecimiento de la inflación, pero sin afectar la recuperación de la actividad económica. Con el actual esquema, no se puede asegurar la dinamización de las fuerzas de la economía, no podemos desconocer, por otra parte, que a fin de corregir los desequilibrios en las finanzas públicas se ha sufrido una contracción, en tanto que la inversión privada se ha retraído, no obstante la baja en las tasas de interés y que no se ha apreciado que el dinero invertido anteriormente a través de los instrumentos bancarios se hayan trasladado a la inversión productiva.

Se vive ya una recesión en sectores claves para el crecimiento de la economía en el país, por no contar con recurso financieros y por lo que significa en sus costos las cargas fiscales. Recientemente el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda, Jaime Serra, afirmó que del crecimiento económico depende el éxito de la lucha contra la inflación.

Insistimos nosotros que la baja de inflación se debe fundamentalmente a la represión de precios y salarios, a nuestro juicio se sigue por la vía de

atacar los efectos y no las causas como sería el reducir la masa monetaria o el crecimiento del circulante. Frente a las declaraciones optimistas de los panegiristas del pacto está la actitud de los distintos sectores del país que no han visto ningún ascenso real en los niveles y condiciones de vida.

Es evidente que el poder adquisitivo se ha deteriorado y que el pueblo no puede dejar de vestir ni de comer y que sus ingresos no son suficientes para satisfacer las más apremiantes necesidades. Las rentas de la vivienda contra todo lo que se diga han ido en constante aumento, así como otros productos y artículos que son necesarios para el bienestar y el esparcimiento del pueblo de México.

Por otra parte, se ha empezado a manifestar la escasez y el desabasto, un ejemplo típico está en la carne que se ha tenido que recurrir a la introducción de este producto ante la actitud de los productores nacionales, que dicen tener problemas de costo. Y otro problema es la baja en la producción de la leche; otro aspecto importante y preocupante del pacto es lo relacionado al tipo de cambio que habrá que mantenerse fijo aun a costa del uso de las reservas internacionales como lo han afirmado las autoridades hacendarias.

Sabemos que el tipo de cambio juega un papel de ancla dentro del pacto, pero en tanto no se reduzca al mínimo el margen de subvaluación que obligue al ajuste inmediato o a la succión total de las reservas como ya ocurrió una vez en nuestro país.

Las exportaciones, por otra parte, han disminuido frente al crecimiento de las importaciones. Bien sabemos que para importar insumos necesarios para la producción de bienes se requiere de divisas, y la fuente principal de divisas lo son las exportaciones; recordemos que el superávit en la cuenta corriente va disminuyendo considerablemente.

La pregunta nuestra sería: ¿Cómo enfrentarán las autoridades la especulación que se ve alimentada por rumores ante una política de desínformación o que no se da una clara información que haga crecer la confianza de los involucrados en este problema?

Ahora bien, debemos manifestar por parte de la representación del PDM, el ocultamiento o el retraso en la información, con motivo de que el informe correspondiente al primer trimestre de las finanzas públicas no ha sido entregada, al menos creemos, a las comisiones respectivas; porque habiéndolo solicitado dicen no tenerla en su poder. Esto impide que en un análisis como el que estamos haciendo, podamos nosotros contar con los elementos necesarios para que se haga en forma objetiva y más apegado a una análisis serio y critico.

Por otra parte el reclamo es porque nosotros sabemos que a través de los medios de difusión, sobre todo los de información especializada se han dado ya algunos avances sobre lo que contiene este informe de la finanzas públicas y que no se sigue la disposición de que debe ser entregada a la Cámara de Diputados para su análisis.

Pero de lo poco que hemos podido nosotros observar, de lo que se desprende de las informaciones publicadas, vemos con sorpresa ¿como se de un déficit billonario? , han crecido el gasto corriente del sector público o del gobierno durante el primer trimestre, si lo comparamos con el mismo período del año anterior; este crecimiento se ha dado en cerca de poco más del 153%, en ese porcentaje es superior al del año anterior, mismo período.

El gasto corriente ha aumentado cuando se habla de ajuste en el gasto; esto nos está demostrando que el gobierno no está jalando parejo en esta cruzada contra la inflación, ni en este pacto de concertación, como se le exige a los que han estado participando en el.

¿Que va a pasar?, ¿Se está enfrentando el problema del país para obtener resultados duraderos o es esto o constituye esto un simple paliativo? Nosotros ya lo hemos señalado en otras ocasiones. No deseamos el fracaso del pacto, porque de darse, quien va a perder no es solamente los que lo instrumentaron, sino en forma fundamental el pueblo de México a quien se le traslada siempre la factura en los errores de instrumentación.

Nosotros creemos que al hacer algunos señalamientos tratamos de llamar la atención en los aspectos que consideramos vulnerables, que pueden trastocar las aspiraciones del Presidente, que está por terminar su gestión, de entregar un país con signos visibles de mejoría y de desarrollo. En tanto no sean observados estos aspectos vulnerables que tienen y de lo cual depende el éxito del pacto, no podrá garantizarse que se vaya a dar la recuperación del país o que las medidas instrumentadas vaya a tener resultados duraderos en el corto plazo o en el largo plazo en nuestro país.

Es necesario que algunos de estos aspectos sean considerados y aceptarse su validez, ya que nuestra economía no se encuentra aislada del resto del mundo y hay variables económicas que si no son observadas a su tiempo pueden trastocar los planes implementados. Muchas gracias.

SOLICITUD DE EXCITATIVA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista.

El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: - Antes de exponer mi punto de vista, señor presidente, quisiera para efecto de economizar el tiempo, hacer una proposición en torno a este tema, que es el que están tocando los compañeros, y de una vez hacer una propuesta, si se autoriza por la presidencia.

El C. Presidente: - Cómo no, señor diputado.

El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: - Compañeros: Como todos sabemos está pues mucho muy debatido tanto por los diputados en todas las entidades del país, por los senadores, por los partidos políticos, a través de la prensa, la televisión, en fin. La situación sigue siendo grave, difícil, conflictiva, problemática para la vida de nuestro pueblo.

Es una consideración de la cual no podemos desprendernos para efectos de seguir insistiendo en lo que en mi opinión sería muy saludable, y es la cuestión que quiero fundamentar, de que las comisiones del Congreso de la Unión, que las Comisiones de esta Cámara agilicen sus trabajos, promuevan soluciones a los planteamientos que se han hecho sobre propuestas y puntos de acuerdo.

Y es el caso precisamente, compañeros legisladores. de que pues se han multiplicado las opiniones del gabinete económico, sus enfoques, sus declaraciones en torno a la política económica del actual gobierno.

El Secretario de Hacienda, señala sus puntos de vista sobre posibles devaluaciones sobre la paridad cambiaria; la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, ha ordenado a sus colaboradores que escriban, que envíen cartas a la prensa, lo han hecho, para explicar las razones o sus razones sobre la desincorporación y venta de las empresas del Estado.

A través de Nacional Financiera sus responsables han expresado también sus razones por las cuales se han vendido, se han desincorporado algunas empresas de participación estatal.

A través de la Secretaría de Programación y Presupuesto, se han dado también opiniones en torno a esta política económica.

El propio Presidente de la República, compañeros legisladores, ha tenido que atizar, ha tenido que motivar a sus funcionarios, a su personal para que también expliquen lo que está sucediendo en el ámbito económico, en el ámbito agrario y en el ámbito de la política social. Y esto, todos estos manejos, ideas, declaraciones a juicio de mi partido, no muestran más que el objeto de acelerar, de meter el acelerador a la campaña electoral en favor del candidato del gobierno.

Hay una gran coincidencia, como lo han expresado otros compañeros, entre lo que ha dicho el candidato del PRI a la Presidencia de la República, y lo que están diciendo los secretarios de Estado y el propio Presidente de la República.

Ya se dijo aquí que hubo algunas definiciones de los discursos del candidato oficial; un discurso en Cuatro Ciénegas, Coahuila, sobre la política exterior y soberanía; un discurso en Puebla sobre la democracia; un discurso en Chalco sobre la justicia social y hoy un tema de interés, realmente de bastante interés, que merece la reflexión profunda de todos los mexicanos, de todos los partidos políticos y también de todos los candidatos que en este momento están postulados para la presidencia de la República: el candidato del PRI que dijo en San Pedro, Nuevo León.

Es decir, por un lado se da ese trabajo del Poder Ejecutivo, ese esfuerzo, coincido con su candidato, pero en las comisiones, los problemas, las resoluciones, los puntos de acuerdo aquí tomados no son llevado a la práctica para los efectos de que el Poder Legislativo pueda tener claridad, pueda tener manera de que todos los partidos tengamos claridad de qué es lo que se está haciendo para poder extender de manera urgente, lo que hemos planteado en esta tribuna.

Y en ese sentido y discrepo formalmente, de manera categórica, de los enfoques que ha presentado el candidato del Partido Revolucionario Institucional en San Pedro, Nuevo León, recientemente, sobre la política económica que, a juicio de él, implementaría si llega a la Presidencia ya como jefe del Poder Ejecutivo.

Discrepo porque en verdad no hay ninguna novedad en cuanto a los planteamientos, la política económica que él anuncia es la que hoy se está aplicando, y se procura adornarla para efectos de maquilar la imagen de la candidatura de este candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Como lo reza el texto del documento que él presenta en su discurso propiamente eso implementa, él habla de que los cuatro motores principales para el crecimiento económico serán el impulso, el apoyo, el subsidio a la inversión privada, eso se está cumpliendo en este régimen y es lo que ha quebrado a la economía de nuestro país.

El impuso, el apoyo, los subsidios a la exportación no petrolera, es otro renglón en el que en los textos de la Ley de Ingresos, de la Ley de Egresos será puesto en práctica, protección excesiva a la exportación de maquiladoras, empresas automotrices, de abrir espacios financieros, subsidios billonarios a la exportación, dejando a su abandono, a su suerte, la inversión agrícola y otros aspectos fundamentales para el beneficio económico de nuestro pueblo.

El punto tres que señala el texto, es el desarrollo de la infraestructura lo cual, como ya se dijo, no contempla la participación del estado para producir bienes, servicios, para participar decisivamente en los renglones estratégicos y prioritarios que son fundamentales para combatir la carestía y para ampliar el mercado interno.

Y el punto cuatro, como así lo señalo, es la expansión del mercado interno pero simple y sencillamente con lo que hoy también se está aplicando, es decir, la apertura comercial.

En consecuencia, compañeros legisladores, no hay novedad, no obstante que se merecen serias reflexiones sobre este documento, no hay novedad en cuanto al enfoque que se está presentando; se reafirma la necesidad, como lo dice el texto, se reafirma la necesidad de redefinir el sector público; es decir, hoy se está redimensionando, es decir que se tiene un Estado obeso, hay que adelgazarlo, se da el cambio estructural y ésa es la manera en que el Estado estará fortalecido, cuestión que, como hemos dicho los diputados de mi partido, es totalmente equivocada, injusta, negativa, porque en verdad deja al Estado sin capacidad económica para realizar las obras y servicios que requiere el pueblo y la nación.

Dice el texto: "El aliento a la inversión foránea", cosa también totalmente negativa, peligrosa desde el punto de vista de la perspectiva. Se habla de que dice: "promoveremos medidas para alentar la inversión extranjera con criterio de selectividad que apoye los objetivos de nuestra estrategia económica". Aquí está la estrategia: ampliar el sector exportación que comprende maquiladoras, empresas automotrices y otros aspectos en los que se trata de que México sea simplemente un país subsidiario de la inversión extranjera, de la empresa privada, a costa del sacrificio de las prioridades que ha marcado al Revolución Mexicana.

La dotación de la infraestructura ya se ha mencionado, pero también hay una cuestión que es sin duda preocupante, compañeros legisladores, es la que se refiere al aspecto agrario. El aspecto agrario, dice aquí, para ello propongo, fíjense lo que dice, grave: "definir las fórmulas que permitan sembrar en tierras ganaderas con vocación agrícola, sin riesgo de afectación". Es decir, que hoy las tierras que hoy detentan los grandes ganaderos, es decir, los latifundios encubiertos, están desde este enfoque y la Ley de Fomento Agropecuario por eso fue motivo de una gran discusión, si ustedes lo recuerdan en el recinto de esta Cámara, se trata simplemente de darle facilidad a los latifundistas, a los grandes propietarios del campo, para que lleven la producción agrícola por la vía capitalista para marginar los derechos de los ejidatarios, de los comuneros; es decir, de marginar lo que debe ser la aplicación de la propiedad comunal para efectos de cumplir con el espíritu y la letra de nuestra Constitución y de la Revolución Mexicana.

Todo esto también en el contexto de lo que se está insistiendo en la reafirmación, reformulación del Pacto de Solidaridad Económica, en el esfuerzo de implementar una política siempre por abajo del precio de las mercancías en lo general.

Se vuelve nuevamente con este pacto, a marginar la necesidad de implementar una reforma fiscal a fondo, hasta los empresarios, ustedes lo saben, se han atrevido a demandar incrementos salariales, ellos saben, como lo han dicho los diputados de la CTM, que eso servirá como pretexto para ajustar los precios; es decir, subir más los precios en lo general, pero saben también ellos que han acumulado del 15 de diciembre a fines de mayo, más del 100% de la riqueza que habían acumulado por la vía de precios, que les dieran manga ancha para que subieran los precios y de esa suerte mantenerlos arriba como están, mantenidos arriba los precios, a pesar de que el ritmo inflacionario es menor a como se venía todavía hasta el mes de enero, y se han atrevido a pedir esos aumentos salariales de manera demagógica y en un esfuerzo de maquillar, de adornar su muy deteriorada imagen ante las clases trabajadoras. Ese es el enfoque, el filo político y publicitario que está manejando el sector empresarial en este momento en nuestro país.

En eso coincide el gobierno con esa estrategia y esa táctica, siendo cómplice de esa política empresarial, pero hay una cuestión que quiero agregar. El candidato del PRI, los secretarios de Estado de gobierno, el Presidente de la República, siguen hablando aun sin sentirlo desde luego, de la Revolución Mexicana, siguen hablando de conservar las empresas estratégicas y prioritarias, eso independientemente de que ni ellos mismos saben que es lo estratégico, ni que es lo prioritario, de eso no cabe duda, pero ¿Que hay en el fondo?, en el fondo hablan de mantener las empresas del Estado, de tener un Estado fuerte, ¿fuerte para quién?, ¿un Estado fuerte para que?

Yo, compañeros legisladores, estoy profundamente convencido de que el proyecto neoliberal en materia económica que ha impuesto el imperialismo a este gabinete económico, a este gobierno, no ha dejado de tener vigencia en cuanto al esfuerzo de seguirlo implementando. El imperialismo no lo constituyen una bola de ignorantes ni desarrapados, o de improvisados que de repente llegan al fondo del mercado internacional y que de buena fe van a negociar con los países sobre la deuda externa o sobre los planes de desarrollo para cada país; con gente que han seguido una política muy definida, clara en la que dicha política nos hemos convertido en un país saqueado y aportador neto de recursos para financiar los déficits del gobierno norteamericano y, de esa suerte, ese gobierno no tiene los déficits públicos que tenemos nosotros.

Creo que el esfuerzo que hacen esas gentes, en este caso el gabinete económico, el Presidente de la República, es conservar las empresas fundamentales en primer lugar, porque no se atreven a cambiar la constitución; en segundo lugar no se los permitirá el pueblo de México, y en tercer lugar, van a trazar o están trazando su estrategia para poner al servicio totalmente el patrimonio de las empresas del Estado, al servicio de la burguesía de la inversión extranjera de las empresas trasnacionales, eso es hacer un Estado gendarme, hacer un Estado que formalmente sea democrático con las empresas, pero puestas al servicio, en esencia, de la reacción y del imperialismo.

Estas y muchas cosas compañeros legisladores, es lo que nos tiene en estos debates, es en lo que tiene muy preocupadas a las clases sociales que tienen contradicción con el imperialismo, con todos los partidos que participan de las preocupaciones del pueblo de México, y por esas razones, por estas cuestiones que he planteado, repito, en las que declaraciones van y vienen, en que se toman puntos de acuerdo aquí en esta Comisión Permanente, en las que se toman acuerdos para que expliquen lo que van a hacer en lo que resta de este gobierno para con las empresas del Estado, en lo que están interconectadas todas las cuestiones políticas y económicas, como el hecho que planteamos que compareciera el Secretario de Gobernación por el asunto del clero en materia política; por todas estas cuestiones, porque no se ha explicado en comisiones la quiebra fraudulenta de Aeroméxico, por estas consideraciones, compañeros legisladores, señor Presidente, es que pensamos, creo que, las comisiones deben asumir una mayor responsabilidad, deben cumplir en este período de receso con la facultad, las obligaciones que tienen encomendadas conforme al reglamento de la Cámara de Diputados.

Creo que sería más saludable que se revisaran los puntos de acuerdo, lo que se ha tomado en esta tribuna, para que se le dé una renovación en lo que tiene este período legislativo, para cumplir frente al pueblo de México y explicar muchas cosas frente a los que deben comparecer sobre estas cuestiones.

En base a estas consideraciones compañeros legisladores, tengo esta propuesta de

PUNTO DE ACUERDO

Único. Que esta presidencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, excite y, convoque a las comisiones a agilizar sus trabajos y reuniones para efectos de que se cumplan las resoluciones de acuerdos tomados por esta Permanente.

Atentamente.

México, D.F., a 24 de mayo de 1988.- Diputado Jorge Morquecho Rivera del Partido Popular Socialista.

Dejo aquí a la secretaría la propuesta.

El C. Presidente: - En los términos del artículo 21, se excita a las comisiones en referencia, para que conozcan sobre las peticiones que se han formulado y resuelvan lo que legalmente corresponda.

Tiene la palabra el señor diputado Jorge Flores Solano, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. diputado Jorge Flores Solano: - Muchas gracias, señor presidente; compañeros legisladores: Siento que como ha sido aquí expresado en esta tribuna con anterioridad, las cosas en lo que respecta al debate público van aclarándose.

Han sido aquí extremadas algunas precisiones con cierta preocupación del avance del Pacto de Solidaridad. Siento también que en esta descripción que ha sido hecha con un análisis más riguroso de sus ventajas y de sus desventajas, hay todavía una serie de condiciones; entiendo con mucha claridad las posiciones de mis compañeros legisladores de otros partidos, respecto a lo que debiera ser la política económica de este país; entiendo algunas disidencias tradicionales que han externado a lo largo de este proceso legislativo, en relación con la política económica y con algunas particularidades, insisto, de ésta en relación a temas como la inversión extranjera, en relación a temas el gasto público, de las finanzas, la política de salarios, etcétera, pero creo que es claro reconocer

que en el fondo se ha expresado aquí con precisión que hay efectividad en el combate a la inflación. Esto no puede dejar de conocerse, ni tampoco yo quisiera dejar de acotar y que este combate a la inflación, gracias a este esfuerzo de concentración ha sido incluso acelerado sobre su programa original por los efectos benéficos que de inmediato mostró.

Nos decía el compañero Encinas, por ejemplo, en relación con las perspectivas del ajuste fiscal de 1987 y de la contracción del gasto y del manejo de algunas otras variables, pues puntos que son efectivamente ciertos. Hubo en efecto en diciembre de 1987 un ajuste a los precios del sector público que fue concertado dentro del pacto con la finalidad fundamental de que la mecánica de eliminación de subsidios funcionara y dejara que el déficit gubernamental continuara aumentando, generando un proceso inflacionario. Esto fue explicado en muchas ocasiones, en relación con que era importante el saneamiento de las finanzas públicas a fin de que el déficit gravitara menos sobre la economía; este ha sido un esfuerzo fundamental del gobierno que continúa en un proceso de saneamiento de sus finanzas, de reestructuración de su actividad con el fin de darle la dimensión que se requiere de acuerdo a las circunstancias actuales que vivimos.

Mencionaba con preocupación algunos efectos de la contracción del gasto, nosotros aprobábamos un presupuesto que contenía las reducciones en relación a un estimado y que precisaba que no habría disminución en los sectores sociales ni en el sector agropecuario.

Así ha sido, ha habido ajustes presupuestales en el curso del presente año, pero debidos precisamente a este aceleramiento adicional que ha tenido el Pacto de Solidaridad en la reducción de precios; al no haber de manera fundamental crecimiento de salarios, es lógico que la precisión que se hizo en el presupuesto tenga que ajustarse, éste es compromiso que así se tomó en relación a éste concepto del gasto gubernamental y que ha afectado indudablemente, por la reducción de costos también, a algunas partidas que en efecto han sido reducidas, y a aquéllas en lo general en donde el aumento de salarios era una previsión preocupante que ahora no se ha dado por motivo del pacto, es indudable que habrá que restringir el ejercicio de este gasto para no poner un recurso adicional que no sea adecuadamente controlado entre su erogación.

Se habla con preocupación de que el crecimiento de precios acumulado de 31.5, a la fecha de la firma de esta etapa del pacto, generará un crecimiento probable del 112 ó del 117 en el peor de los casos.

Parece que ya nos acostumbramos a las cifras espectaculares, ésta sería una comparación que obviamente se da de diciembre a diciembre y que no es tampoco buena comparación; es decir, se da como promedio en todo el año y no con una comparación de diciembre a diciembre, que esperamos sea del orden cercano al 50%.

Es importante, pues, que precisemos en el manejo de estadísticas para no dejarnos guiar con su uso y generar pues, tensiones adicionales a las cosas que en realidad no llegarán a ocurrir y que sería desconocer que los incrementos de precios esperados en esta proporción cercana al 2% no van a tener efecto porque implicaría, al compararse con los precios relativos de enero, de febrero y de marzo, pues un crecimiento desordenado de los mismos, lo cual no existe.

Es cierto que el reto de este país es recuperar el crecimiento, así ha sido extremado con toda claridad, y que para ello es importante pues primero, el control de la inflación; segundo, poder primero controlar a los precios relativos; tercero, las causas del crecimiento de los precios; y cuarto, provocar el crecimiento.

Uno de los problemas, de las causas del crecimiento de los precios no es de corto plazo, no los resuelve el pacto. El pacto ha hecho el compromiso, la concertación entre los sectores importantes de este país, a fin de evitar las consecuencias de un crecimiento desordenado de los precios.

Se menciona aquí también, algún desenvolvimiento de las finanzas públicas diferente a los comentados; diversos ingresos a los presupuestados, y recortes presupuestados, pues han generado preocupaciones para el crecimiento de un mes.

Aquí también creo que no es justo al tomar los crecimientos nominales o de reducciones tanto de estos conceptos de ingreso como de gasto, lo importante es conocer que en materia de ingresos públicos hay un crecimiento real de los mismos del 9.6% y hay una disminución también real del gasto del 8.7% que nos ha puesto en un crecimiento del 40% del superávit primario en el campo de las finanzas públicas, lo cual implica este ajuste presupuestal del gobierno a los términos del pacto, para provocar menos tensiones en este proceso de control de la inflación.

Se menciona con preocupación que, en el deseo de controlar la inflación y en el deseo de continuar con una siguiente etapa, con un crecimiento moderado como se ha mencionado aquí, que recupere paulatinamente el poder adquisitivo, algunos factores externos, yo quiero decir que, internamente

el pacto de solidaridad es consistente y que externamente, indudablemente hay serias preocupaciones con este crecimiento desordenado del mercado petrolero, nos ha reducido las expectativas de los ingresos por motivo de exportación petrolera, que indudablemente en el resto de los esfuerzos de exportación hay otros riesgos que había que agregar, como el crecimiento de las tasas de interés, como el proteccionismo de los países industrializados.

Hemos oído de un proyecto de ley en Estados Unidos que tendría indudablemente consecuencias sobre la economía del resto de los países que pretendemos en este esfuerzo fundamental de apoyarnos en las exportaciones, tener una parte importante de nuestro crecimiento.

Se menciona con preocupación el grado de apertura de nuestra economía, porque esto, pues en el corto plazo no ha afectado favorablemente a los precios. Yo creo que sí, porque de no tener este instrumento, el crecimiento de algunos bienes hubiera sido ya exorbitante; creo que ha habido un esfuerzo claro de que posibilidades habría de esta apertura comercial, algunos estamos pensando en productos finales, pero la parte más importante de todo este esfuerzo de modernización, de reestructuración industrial, es utilizar al comercio para obtener importaciones de materias primas a precios más accesibles y hacerlos competitivos en el mercado internacional y tener, por lo tanto, también satisfactores internos a menor costo posible.

Yo señalaba que en este esfuerzo del pacto, hay indudablemente una vía de concentración que ha sido indudablemente, a mi juicio, la parte más importante del mismo, pero que no evita y no quita el origen de esta tribuna, la necesidad de corregir defectos de nuestra economía que se han acumulado a lo largo del tiempo, y que en este momento es simplemente un esfuerzo fundamental de poner un orden a los aspectos importantes de los efectos nocivos que tiene la inflación para poder, con tranquilidad y con seguridad, salir adelante en la reestructuración y modernización de nuestra economía, como ha sido planteado por el Ejecutivo y como ha sido expresado en su discurso económico por nuestro candidato a la Presidencia de la República.

Siento que indudablemente los motores que se han expresado y lo que implicaría una política de corto plazo para salir adelante, hay modos de llevarse a cabo; indudablemente acepto que haya otros procedimientos, que otros partidos consideren que son necesarios porque no creen que la inversión privada cumpla, porque no es posible esperar que sólo las exportaciones no petroleras se basen en la maquiladora, que la inversión de nuestra estructura sería entregar a la iniciativa privada muchas ventajas, o que el mercado interno, pues es fundamental y debe de ocupar un lugar importante.

Yo creo que en todo esto, lo más importante es el esfuerzo de concentración de los sectores para salir adelante, como lo ha sido declarado en esta intervención política fundamental.

Creo que es de entender con toda claridad el papel que tienen los diferentes factores económicos y entes económicos en el proceso de desarrollo de nuestro país para salir adelante en la visión del México moderno que todos queremos. Hay una clara referencia a la participación que deben tener los sectores y que en nuestra misma Constitución se establece la vía de la concentración y que probado está por el Pacto de Solidaridad, las ventajas de esta concentración y se ha ofrecido continuar adelante con los procesos de concertación para darle más solidez a las medidas que se tomen en relación a este reto que implica salir de esta crisis económica.

Se ha mencionado, por ejemplo, en que si la inversión privada cumplirá. Yo creo que ése es el reto, crear las condiciones para que la inversión privada crezca, para que se desarrolle, para que tanto el pequeño como el gran industrial tenga las posibilidades de satisfacer el mercado interno y acceder también al mercado externo en términos de eficiencia, en términos de competencia.

Yo creo que es muy importante lo que se refiere a la inversión pública de infraestructura; precisar y definir pues, deficiencias que hemos tenido en la designación de tareas, en la designación de recursos y que debemos ser ahora más eficientes en el gasto de los recursos que de por sí se nos ofrecen magros. Debemos tener un mayor control presupuestal del que hemos tenido en el pasado.

En el fondo de la política económica que se ofrece a nuestro país, hay indudablemente no desconocer las necesidades del mercado interno pero tampoco desaprovechar las circunstancias que puede ofrecernos el exterior para este mecanismo, como lo señala el candidato, por la vía armónica de la concertación para acortar las etapas que nos puedan acelerar nuestro paso a la modernidad y a tener el concierto de las naciones la visión que queremos todos los mexicanos.

Se menciona con respecto, volviendo al Pacto de Solidaridad, por algunos otros diputados, una serie de términos que, a mi juicio, son desordenados; mal orientados, por ejemplo las dificultades

del crecimiento de la captación bancaria. Aquí recordemos que se dan verdaderos comportamientos anómalos en enero que han indudablemente seguido registrándose pero que a medida que la gente, el verdadero ahorrador, se va acostumbrando a las cifras pequeñas, va entendiendo el mercado y va ocurriendo a él sin tanto desasosiego. La captación bancaria, si vemos los datos de febrero, marzo, abril y los de mayo, indudablemente ha tenido un comportamiento errático, pero menos espectacular hacia arriba o hacia abajo del que registró en enero.

Y no es preocupación porque en el fondo, para controlar el proceso de inflación ha habido una restricción bancaria y crediticia, pues que se requiere para no acelerar y desbocar de manera precisa nuestra economía.

Se mencionan algunos puntos en relación con la deuda pública, que hemos perdido la oportunidad de contar con el aval del gobierno de Estados Unidos y poder entrar en una pista, yo creo que, no, aprovechamos, al contrario, una oportunidad, porque no fue simplemente tomar una cantidad de las reservas y decirle: esto es lo que queremos comprar de deuda externa en los mercados secundarios.

Hay algunas circunstancias que tenemos que tomar en cuenta y que ésta fue una oferta pública que hizo el gobierno y que para esa oferta pública algunos acreedores estuvieron solamente dispuestos a ofrecer una parte de la reducción del valor de la deuda pública que no convino a los intereses de México y aceptó aprovechar hasta un nivel que así era pertinente, esta operación de "Bonos Cero" que indudablemente es una perspectiva que puede ser ampliada en lo futuro y que puede ser también interesante como uno de los múltiples mecanismos que el gobierno intenta para recuperar su nivel de endeudamiento al nivel de lo que se plantea en los mercados secundarios.

Como los procesos de renegociación continúan aún vigentes y nuestro gobierno ha hecho y está haciendo todos los esfuerzos para buscar las máximas oportunidades que nos presenta el mercado externo, e indudablemente las declaraciones de nuestro candidato han sido más claras en ¿qué pasa si los acreedores extranjeros no atienden al conocimiento verdadero del mercado de capitales y esto genera problemas opresivos a los deseos de nuestros conciudadanos? quiero decirle también a alguno de mis compañeros, que el pacto no fue para corregir el deterioro del nivel de vida, sino simplemente para que éste no continuara deteriorándose de manera tan brutal como lo venía haciendo en el proceso inflacionario al que estábamos inmersos.

Que es indudable que para manejar el concepto de crecimiento de la economía que se mencionó al inicio y en la información presupuestal del segundo semestre o como estuvo considerado dentro del Pacto de Solidaridad Económica, es necesario primero el hecho éste de corregir los precios, y segundo, buscar, pero no un crecimiento acelerado, sino un crecimiento moderado, de buscar paulatinamente la recuperación de los niveles de vida, como ha sido también ofrecido por nuestro candidato.

En cualquier época, también nuestro país ha tenido problemas de abasto, no es la primera vez que tenemos problemas con la carne y con introductores de ganado, ni problemas con los productores de leche. Aquí hay indudablemente un juego de intereses que a veces no es claro y que a veces no es posible mencionarle, pero de esto de culpar al pacto, yo creo que hay una gran diferencia notable en el manejo de la información.

Siento, insisto, en que a veces hemos manejado al pacto con una gran desinformación de la información y de sus posibilidades. Yo creo que tenemos que precisar lo que este pacto es, lo que este pacto conlleva, y lo que implica en el fondo para nuestro país. Insisto en que su parte más espectacular e importante para mí es la posibilidad de concertación entre los sectores de este país de manera ordenada para un propósito dado, como ha sido el controlar la inflación para lo cual no hay duda, en esta tribuna todos han estado de acuerdo en que así ha sido. Muchas gracias.

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez (desde su curul):-Pido la palabra, para alusiones personales.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Alejandro Encinas Rodríguez.

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: Señor presidente: compañeros diputados: muy brevemente, compañeras y compañeros legisladores, quiero decirle al compañero Jorge Flores Solano, que yo creo que aquí no hay confusiones, y que se trata de un problema de disidencia exclusivamente sino de un problema que se confronta con la realidad en cuanto a la situación de este Pacto de Solidaridad Económica.

Creo que el problema de fondo de nuestro país en la economía no radica exclusivamente en el problema de disminuir la inflación, sino el principal problema está en cuanto a la necesidad de restablecer el crecimiento de nuestra economía restituyendo los niveles de vida de la población.

Yo decía en mi primera intervención que a partir del 15 de diciembre, con motivo de este ajuste a

La Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos, se dio pauta para avanzar en el saneamiento de las finanzas públicas a partir del incremento de las finanzas públicas a partir del incremento de los precios de los bienes y servicios que proporciona el Estado a partir de la contracción del gasto y a partir de la disminución de las tasas de interés, eso permitió un saneamiento en las finanzas.

Yo he dicho en otras ocasiones que éste ha sido finalmente un saneamiento artificial que se da en el papel,, pero que no se cristaliza ni en las condiciones de vida de los mexicanos ni en la reactivación económica.

Y aquí quiero señalar una preocupación acerca de una afirmación que hace el diputado Flores Solano; él dice que efectivamente ha habido ajustes al presupuesto, que ya había sido aprobado en diciembre por la Cámara de Diputado y que ha habido ajustes a lo largo de este año para garantizar el cumplimiento del Pacto de Solidaridad. Yo quisiera preguntar quién autorizó ese recorte presupuestal o en base a, ¿qué atribuciones del Ejecutivo acudió a restringir el presupuesto?, por que eso es materia de información para la Cámara de Diputados y si hay escasos recortes no me extraña ahora que efectivamente el Ejecutivo no haya presentado a esta Cámara el informe del primer trimestre de las finanzas públicas y el informe de la deuda externa y de la deuda interna que creo que es una condición elemental para poder seguir nosotros en nuestro análisis.

Yo decía que efectivamente se ha reducido la inflación pero que a partir de los propios datos y de las proyecciones que ha hecho oficialmente el gobierno, ha habido un abatimiento en lo que va de los primeros cinco meses de cumplimiento del pacto, pero el acumulado ha rebasado el 30% y las posibilidades reales en base a las cifras oficiales es que la inflación puede alcanzar un 117 ó un 112% en el mejor de los casos de promedio anual, pues como quiera que sea son 40 puntos menos que la de 1987 que fue del 159.2%, pero que de todos modos coloca al país en una situación muy grave, en cuanto al crecimiento de la inflación y deterioro de los salarios, los cuales como yo ya decía, para octubre de este año, considerando las proyecciones que hay para la inflación en los primeros tres meses, el salario se verá deprimido en un 20%, en relación al último incremento salarial dado en octubre de 1987. Yo por eso creo que aquí el diputado Flores Solano a dado por fin a conocer cuál es el sentido del pacto; es un pacto, dice, para controlar la inflación, no para corregir el deterioro de los niveles de vida y allí es donde esta nuestra diferencia fundamental, con la concepción del pacto y los peligros que ella extraña.

Yo creo que la experiencia que aquí estamos viviendo, puede dar pauta, a que este pacto de Solidaridad contra lo que se propuso inicialmente, se constituya en un plan de choque y corra la misma suerte del plan de choque que se presentó en Brasil, el cual para enfrentar la hiperinflación y aunque su fracaso en la medida de que no hubo crecimiento económico, en la medida que no se reactivó el mercado interno, en la medida de que no hubo crecimiento económico, en la medida que no se revitalizó el poder adquisitivo de los salarios, en la medida que se mantuvo un déficit público, dió pauta a una superinflación que actualmente en Brasil implica que hay tasas entre el 21 y el 32% de inflación mensualmente.

Creo que ése es el riesgo que estamos corriendo, con la aplicación de ese pacto y el peligro real, es que si nosotros no logramos buscar mecanismos a partir de los cuales se reactive la economía y se restituyan los niveles de vida de los mexicanos, vamos a darnos cuenta, de que va a desatarse una superinflación que nadie va a poder controlar, porque una inflación controlada artificialmente no garantiza de ninguna manera el crecimiento económico, que es la única base fundamental a partir de la cual la economía puede reactivarse y con un control real sobre los procesos inflacionarios.

Yo creo que efectivamente y como lo dije en la primera intervención, ha habido una disminución, en términos reales del déficit; efectivamente, hay un aumento del 153%, en términos nominales, pero en términos reales esto ha disminuido en relación, al mismo período de 1987, pero el problema va más allá del déficit, porque simple y sencillamente los intereses o el pago de la deuda tanto interna como externa en este mismo período se han incrementado en un 200% y eso rompe, cualquier posibilidad de esquema de reactivación de la economía.

Yo por eso creo que lo que el pacto debería buscar, más que una salida a corto plazo y más que construir una medida que pretenda única y exclusivamente el saneamiento de las finanzas públicas y la reducción de la inflación, se debe pensar en un proyecto más a largo plazo cuyo objetivo fundamental esté en la reactivación económica, en la revitalización del mercado interno, y por lo tanto una reactivación del sector industrial agropecuario que permita generar excedentes para la exportación, y al mismo tiempo elevar los niveles salariales satisfaciendo sus necesidades dentro del país.

Eso es lo que nosotros planteamos y creo a eso lo que debían de conducir los destinos de

la política económica de este país. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.

El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Con su venia, señor presidente: El debate nos ha llevado a establecer tres posiciones que pudieran parecer todo el campo específico de la problemática de nuestra economía nacional, y que sin embargo son un aspecto parcial a partir de que el pacto y los discursos del candidato del partido oficial son una visión parcial, que no se integra en el todo de una corriente de soluciones económicas nacionales.

En ese sentido, la forma de uno de los tres debates, la que plantea el diputado Encinas, es concordante con la nuestra. El pacto ha sido un invento electorero improvisado, le llaman de concentración, yo lo bautice de sonoridad, y ahora le llamo de imposición, de subordinación, de enajenación de las mentes, porque el pacto no plantea el camino fundamental para encontrar la verdadera vía de la solución a los problemas económicos nacionales, y sirvió solamente para llamar la atención pública, que no convence a la opinión pública sino a unos cuantos de los señores de las cúpulas, para que se ajustasen a esa concentración de modo de llegar al día electoral con una visión de un México que después de cinco años de derrotas, de falsas estimaciones de inflación, de presupuestos mal estimados, de crecimientos de deuda, de iniciación de conceptos equívocos como ése de que si es o no real, que si el gasto es real porque se compara con el gasto que es ficticio, cuando se le quita el sector inflación, se quiso llegar finalmente a una etapa en que se aplicaran todas esas ideas e inquietudes.

Pero el segundo aspecto y que es el que plantea el diputado Jorge Solano, es altamente preocupante. El pacto, se dice, se hizo solamente para detener la inflación, y yo comencé este debate hace un par de horas señalando que lo terrible de las palabras es que las aritméticas y los signos están en uso, no son suficientes para descubrir la realidad nacional, lo cual se explica en forma muy simple, y lo dije esta mañana. Se dice que la inflación se redujo ya a los límites de un 3% de un 2%, se estima en mayo y que ya se paró la inflación.

¿Y a quién le importa que los números del Banco de México, digan que la inflación descendió del 15% al 2% ó al cero por ciento? Le importa sólo a ese capítulo irrealista de pensar que las cifras, que los decires tiene que ver con la realidad. La realidad de México es que desde que empezó el pacto a la fecha nuestros asalariados, nuestro valor de salario vale un 15% menos.

¿Dónde está el final de la inflación? Hay una inflación que es la real, que no se ponen cifras, que no se capta por los sistemas electrónicos, por los métodos específicos del Banco de México y que está engañando al pueblo de México.

Señores, esto es lo que es terrible, la exposición del diputado Flores Solano, que el circunscrito a todo el escenario de la masa de concentración que el pueblo de México crea que, puesto la inflación bajo, ya satisfacemos nuestras necesidades económicas en mejores condiciones que antes.

A través, por ejemplo, de esa disminución de los intereses, yo lo he señalado en esta tribuna, se oculta una realidad tangente y es todo el sistema financiero de México, que por otra vía oculta, el gobierno está recibiendo el subsidio que requiere cuando sus intereses de la deuda interna ya no le costarán 150 billones, sino solamente 70 billones porque bajó las tasas de interés y ¿quién es el que recibe el daño de que no le paguen los intereses que le pagaban antes?, específicamente el ahorrador, se sentiría contento si realmente la inflación le hubiera permitido que con la tercera parte de los intereses que recibía antes, con la tercera que ahora recibe cubre sus necesidades anteriores, pero otra vez la realidad subyacente se revela y dice: es que con la tercera parte de los intereses la viuda que vivió con 500 mil pesos ya no puede pagar con 150 mil pesos la vivienda y la comida y el vestido que antes pagaba, por poner un ejemplo al caso. El pacto, señores, es una farsa política, es una mentira política frente a la realidad económica de nuestros desheredados mexicanos.

Tercer punto y objetivo del planteamiento que yo presento aquí y que da mi propia vertiente. Yo he señalado que aquí en lo que con original ocurrencia dijo el diputado Encinas de la disputa social, se ha dado a propósito de toda la historia reciente de la decena trágica, que se dieron casi seis años para completar 18 años, en esa disputa social, después de que el gobierno tenía su escenario y que como rector del Estado conducía la economía por cauces normales de una inflación reducida y tranquila, de un crecimiento sostenido del 6% que permitía redimir a la población que se incorporaba a los empleos, de manera que hubiese más empleo y más capacidad adquisitiva en los salarios.

Se entra en esta etapa en donde la disputa social, se la lleva la mejor parte el señor gobierno que crece al doble, a más del doble de su participación del Producto Interno Bruto, y que con estos recursos en vez de crear mayor participación y actividad, mayor capacidad adquisitiva de los salarios,

lo que crea es una deuda enorme, unos elefantes blancos que no se han resuelto ni se resuelven con el pacto y aquí vuelvo al pacto. En el pacto la parte del León se la está llevando el gobierno, porque ni se sacrificó al comenzar con sus tarifas, ni se sacrificó con sus impuestos que está recibiendo, agregados por los impuestos que agregó la Cámara para que crezca al 188% en el último trimestre, y véanlo ustedes en cifras concretas, a pesar de la ausencia de los reportes que se deben a no sabemos cuál de los tantos fenómenos de ocultamiento que sigue el sistema federal, las transferencias de los subsidios paraestatales que debieron crecer al ritmo de un 135%, 140% de los gastos que se presupuestaran comparando 1987 contra 1988, en vez de ese 135%, 140%, las transferencias crecieron 257% en lo que va del año.

¿Y como subsidian esas transferencias? Hay un déficit que decíamos ya es de 10 billones, que ya es la mitad, en sólo tres meses, de los billones que iban a ser el déficit de todo el año. Y el gobierno va a tener un déficit mayor y está ocultando que va a requerir más dinero y va a crear más inflación y va a echarse más sobre la economía de los particulares para financiarse de esa manera.

Subsidios que necesariamente conducen a una mayor inflación, porque los subsidios necesariamente conducen a un mayo déficit; porque un mayor déficit el prometido de 10% del Producto Interno Bruto no será cumplido, será convertido en el 15, en el 18, en el 20%, necesariamente lleva a crear una mayor inflación a través de un mayor requerimiento de duda interna o de billetes emanados.

Este es el planteamiento de fondo respecto a la problemática que tenemos en el país. Y la solución es, podemos endeudarnos de muchas maneras y hablar de que es necesario teóricamente recuperar el ritmo de la estructura, favorecer la iniciativa de los particulares, hacer más eficientes las paraestatales, reducir las prioritarias y las fundamentales al escenario que el gobierno simplifique que no esté tan obeso.

Todo eso, compañeros, es la teoría que no se concreta en los planes específicos y numéricos del gobierno. Cuando vemos que el gobierno sigue teniendo un déficit mayor que el que se prometió cuando en diciembre hizo el pacto, sabemos que el gobierno se está echando sobre la miseria de los mexicanos para hacer más miserables a los mexicanos y quedarse flotando en el barco de la Revolución en las próximas elecciones de julio. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Jorge Flores Solano.

El C. diputado Jorge Flores Solano: - Muchas gracias, señor presidente: Muy brevemente. Realmente siento que están precisándose algunos conceptos del Pacto Solidaridad.

El gobierno jamás dijo que con el pacto de Solidaridad, iba a corregir los desequilibrios totales de la economía. Yo creo que fue muy claro que los programas de mediano y corto plazo siempre se mencionó de la solución a los problemas de este país para salir de manera consistente de la crisis económica que nos afecta.

El reto económico, que es el discurso fundamental en materia de política económica que ha dado nuestro candidato, indudablemente contiene y recoge las preocupaciones que tenemos todos los mexicanos, y está mencionado con toda claridad el camino que debemos de seguir, como la recuperación del crecimiento sostenido de la actividad económica, la generación de empleos, la mejoría gradual de los salarios reales y la distribución del ingreso.

Esto, obviamente, es un objetivo que no es sencillo ni simple, ni se puede implementar de la noche a la mañana, para encontrar soluciones a la vuelta de la esquina.

Requiere, como se ha dicho, de la concentración de los sectores para que los mecanismos que propicien esto, se hagan reales y sean cada vez más eficientes.

Se ha mencionado que para lograr una mayor justicia y una mayor fortaleza de la economía, se requiere la precisión de la intervención del Estado en la misma; que se corrijan los desequilibrios fiscales, que indudablemente continuamos teniendo en este momento; pero ha habido indudablemente esfuerzos que han cambiado la posición o el efecto que podría haber tenido el Estado en el combate a la inflación.

Se requiere un Estado sano financieramente, y que indudablemente estos esfuerzos han sido llevados, siento yo, consistentemente, y reitero que ha habido un incremento real de los ingresos y una reducción real de los gastos; que en esa corrección de las finanzas públicas, es quitarle las posibilidades de subsidios a una empresa paraestatal ineficiente y el de otorgar transferencias, bajo acuerdo de concertación de mejoría de las finanzas de las empresas que se consideran prioritarias o estratégicas, está el meollo del asunto para resolver a largo plazo y a mediano plazo los desequilibrios fiscales.

Es indudable que el gasto público, en apoyo a esta actividad, lo estratégico y lo prioritario tendrá que tener en el mediano plazo también, esfuerzos y resultados importantes.

Se trata, también de impulsar la política social del Estado, que lo que corresponde al ejercicio de este gasto no se ha descuidado. Se trata, como ha

dicho nuestro candidato, de racionalizar la protección comercial, y no como aquí se subió a decir de un desorden en los subsidios en materia de exportaciones. Recordemos que esta política ha sido eliminada y en realidad existe una mayor ordenación en lo que se maneja en el aspecto tarifario que está reducido a los límites necesarios.

Se trata, como he dicho, de fortalecer las finanzas de las empresas públicas y de darle un giro exportador al aparato productivo pero no subsidiado, sino un giro exportador que se base fundamentalmente, como mencionaba yo con anterioridad, en la fortaleza de la estructura de nuestra industria, no tener exportaciones que simplemente se basen en condiciones de aprovechamiento espontáneo de mercados o sólo por única vez; sino que se trata de tener permanentemente un aparato productivo exportador que sin descuidar el mercado interno nos dé los recursos suficientes que requerimos en este ámbito mundial en el que estamos nosotros inmersos, obtener también los recursos para el financiamiento de las importaciones necesarias al crecimiento del aparato productivo.

Y no quisiera yo repetir el discurso de nuestro candidato, pero siento que aquí está la respuesta a muchas de las interrogaciones y planteamientos que se nos han hecho y que indudablemente hay un gran esfuerzo y un gran deseo de todos los mexicanos de seguir adelante en la salida de la crisis, entiendo que el pacto solamente tiene ese efecto importante y fundamental de detener el proceso inflacionario que distorsionaba en mucho nuestros deseos de crecimiento y que la idea es a mediano y a largo plazo, propiciar un crecimiento sostenido y una recuperación gradual del nivel de vida de todos nuestros habitantes.

El C. Presidente: - Señores legisladores: en atención a la solicitud del señor diputado Alejandro Encinas, voy a dar instrucciones a la secretaría para que dé lectura a dos oficios y dé turno a las comisiones respectivas de los documentos que se relacionan con dichos oficios.

COMUNICACIONES

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos Secretaría de Hacienda y Crédito Público. - México, Distrito Federal, a 19 de mayo de 1988.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República y en cumplimiento a los dispuesto en el artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública me permito remitir a ustedes el informe de la deuda pública correspondiente al primer trimestre de 1988.

Sin otro particular, ruego a ustedes se sirvan dar cuenta del documento anexo a la honorable Cámara de Diputados y en su oportunidad remitirlo a la honorable Cámara de Senadores para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario, Gustavo Petriccioli Iturbide.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Programación y Presupuesto. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público. - Palacio Nacional, a 24 de mayo de 1988.

C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República y a efecto de dar cumplimiento con lo señalado en el decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1988, nos es grato anexar al presente el informe sobre la situación económica y las finanzas públicas, correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal de 1988.

En caso de requerir información adicional, nos ponemos a sus órdenes para satisfacer su petición de manera oportuna.

Le reiteramos como siempre nuestra especial consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Gustavo Petriccioli Iturbide; el Secretario de Programación y Presupuesto, Pedro Aspe Armella.»

Trámite: - Recibo, túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados y de Hacienda de la honorable Cámara de Senadores.

DE LOS JUBILADOS

El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos (desde su curul): - Pido la palabra, para asuntos diversos.

El C. Presidente: - Señor diputado, tiene usted la palabra.

El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Con su venia, señor presidente: Creo que una de las más simultáneamente profundas y frustrantes experiencias que hayamos tenido los que hemos llegado a ser legisladores, es mirar hacia atrás para encontrar cuántos de los esfuerzos que se podía convertir en un pequeño capítulo de avance en los problemas de las definiciones jurídicas y de la atención de los problemas de México, se quedan en el olvido y en el rezago, a veces por lo que ya hemos denunciado ampliamente, la irresponsabilidad de muchas comisiones que no trabajan y a veces como en este caso vengo a referir, por las maniobras politiqueras de segunda, que habiendo estorbado la voluntad de plenos legislativos, significaron la privación en favor de mexicanos de beneficios que eran obvios y tangentes.

Recordaba esto, cuando al leer esta noticia hace dos semanas en la prensa encontré que el ministro Santiago Rodríguez Roldán, de la Suprema Corte de Justicia, se pronunció en favor de conceder el amparo al señalar que la jubilación es un derecho de los trabajadores del Estado y que de ninguna manera se puede considerar como un regalo.

Agregó el ponente que se debería elaborar una ley de jubilaciones más apegada a la realidad y enfatizó que el gobierno no paga jubilaciones adecuadas, porque tiene limitaciones de diversos tipos económicos, pero principalmente por limitaciones de tipo jurídico.

Otros ministros opinaron sobre el tema y coincidieron en señalar que la ley de la materia es mala, injusta y antieconómica. Y Mariano Azuela, también ministro de la Suprema Corte agregó que existe la opción de una reforma legislativa, pero que lamentablemente no corresponde a la Suprema Corte.

Independientemente de que este amparo no sirviese más que para el archivo histórico, debemos recordar que hay constantemente la demanda de los pensionados. En otra nota de hace dos semanas se habla de un plantón de ancianos jubilados que estuvieron aquí en el Palacio Legislativo reclamando demandas a sus pensiones. Vimos banderas; vimos su ancianidad deteriorada, vimos su angustia y su temblor y pasamos de largo para seguir con nuestra rutina en el seno de esta Comisión Permanente.

En el mes de diciembre de 1985, nuestro partido presentó una iniciativa de la Ley del Seguro Social, para que las pensiones por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada fueran revisadas e incrementadas cada vez que se modificaran los salarios mínimos. El consejo técnico determinaría tal modificación tomando en cuenta los incrementos al salario mínimo y la capacidad económica del instituto y se apoyaron en sus estudios técnicos y actuariales, pero que nunca fueran inferiores al aumento porcentual del salario mínimo en el Distrito Federal.

Agregaba que las pensiones otorgadas a la muerte del asegurado o pensionado por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada a sus beneficiarios, serían revisadas e incrementadas cada vez que se modificase el salario mínimo, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos anteriormente mencionados. Y esta ley fue aprobada por la Cámara de Diputados, y se nos dijo que antes de que terminase el período de la LIII Legislatura ya habría sido revisada por el Senado y se le daría el visto bueno para que saliese adelante.

Ante esa observación de la Suprema Corte, ante esos rostros tristes y desmejorados de los ancianos que vimos aquí hace dos semanas, señores, compañeras y compañeros de la Permanente, yo pido a quienes actuaron en contra de que esta mínima ley de apoyo y mejoramiento a los asegurados, a los pensionados, se llevase adelante, vean su conciencia y reflexionen si eso no se los cobrará la patria y el pueblo de México en esta vida antes de que pasen a otra que a la mejor tampoco será buena para ustedes. Muchas gracias.

DE LA SEGURIDAD PUBLICA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Alejandro Encinas. del Partido Mexicano Socialista.

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - - Con su permiso, señor presidente: Efectivamente yo sé que ya es muy tarde pero pues no podemos evitar presentar algunos puntos que creo son de interés para esta Comisión Permanente y bueno esta forma parte de la necesidad de ir apreciando nuestro trabajo y sin lugar a dudas también sería muy sano si tuviéramos reuniones más periódicas de esta comisión, aunque fueran más breves pero también mas fructíferas, valdría la pena analizar esa posibilidad.

Yo quiero hacer referencia a un asunto que creo que nos preocupa a todos los ciudadanos que

vivimos en el Distrito Federal, los problemas de seguridad pública en la capital del país se han agravado en los últimos años de manera preocupante. A pesar de las declaraciones de diversos funcionarios del Departamento del Distrito Federal y de los cambios realizados en la Secretaría de Protección y Vialidad durante ese sexenio, los robos, lesiones y homicidios se han venido incrementando.

El aumento de los delitos patrimoniales y de sangre no se pueden desvincular del contexto de la crisis económica y de las condiciones de vida de los ciudadanos del Distrito Federal y tampoco de la desigualdad social y el empobrecimiento urbano y del desempleo y subempleo que enfrentan millones de capitalinos, además de la limitación de derechos individuales y sociales de los habitantes del Distrito Federal. En efecto, ante la demanda de la seguridad pública de los ciudadanos, la respuesta de las autoridades parecía ser sólo el endurecimiento y la aplicación de dispositivos espectaculares que pretenden demostrar la fuerza de los cuerpos policiacos y amedrentar a la población.

Todos recordamos el dispositivo que se utilizó para castigar a quienes robaban autopartes en la colonia Buenos Aires, los fines de semana se sigue aplicando un dispositivo, denominado, operación convivencia en la zona rosa y en diversas partes de la ciudad y más reciente conocimos la campaña de despistolización, la constante de todos estos operativos, ha sido su espectacularidad, la dudosa constitucionalidad de las medidas dadas y la ineficacia para solucionar los hechos delictivos que se pretendieron combatir, además de lo anterior, en los últimos meses en las acciones de los cuerpos policiacos y parapoliciacos del Distrito Federal, más que centrarse en la lucha contra la delincuencia, se han dirigido a limitar o impedir el ejercicio de las libertades civiles y políticas de los ciudadanos y aquí podemos mencionar una larga lista a manera de ejemplo:

En consideración al tiempo, yo solicitaría que la relatoría de diecinueve hechos que a nuestro juicio constituyen violaciones a los derechos individuales y sociales de los habitantes del Distrito Federal, se incluyeran en el Diario de los Debates, hechos que dan cuenta de acciones particularmente de la policía del Distrito Federal y de otros cuerpos parapoliciacos al servicio de las delegaciones de este Distrito Federal y al Servicio de otras empresas o incluso el propio Sistema de Transporte Colectivo, "Metro".

En la mayoría de los casos, el despliegue policiaco ha sido inusitado y las medidas tomadas no se pueden calificar, sino como represivas, ¿qué se pretende con todo esto?, desde luego no propiciar y garantizar la seguridad pública, sino que haya un ambiente de intolerancia y una situación que si no se detiene de tajo, puede desencadenar una escalada de violencia contra organizaciones sociales y políticas que se manifiestan en uso de sus derechos; en esto hay hechos que no dejan de llamar la atención, mientras se coartan los derechos civiles y políticos de organizaciones y ciudadanos que manifiestan su descontento frente a medidas gubernamentales o que actúan apegados a la Constitución y al Código Federal Electoral, argumentando faltas al reglamento del Distrito Federal.

La policía se abstiene de intervenir, cuando una candidato o diputada y un líder del partido oficial, propician el enfrentamiento entre agrupaciones de vendedores ambulantes, que da como resultado hechos de sangre y pérdidas materiales, otorgando total impunidad a estos miembros destacados del PRI, para continuar explotando a los vendedores, mientras cuerpos parapoliciales de las delegaciones del Distrito Federal, con lujo de violencia golpean e incautan mercancías a vendedores ambulantes no subordinados a las mafias protegidas por las autoridades.

Mención especial, merecen los cuerpos de seguridad destacados en el Sistema de Transporte Colectivo, "Metro" cualquier ciudadano diputado o senador que haya utilizado este medio de transporte, habrán podido constatar la prepotencia con que actúan estos individuos, no han sido pocas las ocasiones en que se les ha visto acometer con macanas y gases lacrimógenos contra los usuarios.

¿Quién es responsable de estos cuerpos de seguridad? Sin lugar a duda el director del Metro y las Secretarías de Protección y Vialidad del Distrito Federal.

¿Quién propicia y tolera estos grupos? Hasta la fecha nadie responde a los atentados contra los usuarios del Metro mientras los abusos continúan.

Es loable, también sin lugar a dudas, que el Procurador del Distrito Federal, Renato Sales Gasque, haya cesado al jefe de la Policía Jurídica capitalina y a nueve jefes de la judicial del Distrito Federal. Consideramos correcto que se ponga un hasta aquí a las violaciones a los derechos humanos y a las arbitrariedades de la policía judicial. Lamentamos sin embargo que estas medidas se utilicen sólo cuando hay conflictos entre cuerpos policiacos o cuando se afecta a funcionarios o personalidades, cuando el uso de la fuerza, la arbitrariedad y la corrupción son cotidianos y padecidos por la mayoría de los capitalinos sin que haya una respuesta adecuada de las autoridades.

Sería deseable que la vigilancia de las autoridades sobre los cuerpos policiacos y de seguridad fuera cotidiana, y la aplicación de sanciones y correctivos fuera permanentes en todos los casos que lo ameriten.

Las reflexiones anteriores revelan la necesidad de que los legisladores conozcamos con más precisión las medidas que se están tomando para prevenir y castigar la delincuencia, y de que conozcamos con mayor profundidad las dificultades que existen para garantizar la seguridad pública de los capitalinos.

Es importante que conozcamos también el porqué de los abusos y arbitrariedades de los cuerpos policiacos y que discutamos medidas para desterrarlos.

La información con que se cuenta es muy escasa, regularmente los miembros de este Congreso de la Unión nos enteramos a partir de la prensa y de los ciudadanos y organizaciones afectadas. En ocasiones nos enteramos de la actuación de estas fuerzas de seguridad por sufrirla nosotros mismos; en otros casos tenemos conocimiento de los problemas de seguridad a través de información oficial como es el informe trimestral del ejercicio del presupuesto del Departamento del Distrito Federal, informe que de manera muy vaga e imprecisa nos señala el avance de la aplicación del presupuesto en el rubro de seguridad pública del Distrito Federal, y que más que resolver dudas propicia mayores interrogantes.

Ya en noviembre del año pasado, durante la comparecencia del jefe del Departamento del Distrito Federal, nuestro partido planteó el peso que tiene el rubro de seguridad pública dentro del presupuesto de egresos de esta entidad. Ahí se hablaba de la propuesta de adquirir vehículos y armamento diverso para la policía, de dar formación básica al personal y comprar chalecos blindados y armamento en general.

El tema ése se planteó, que si se trataba de dar mayor capacidad de combate a los cuerpos policiacos frente a la delincuencia o frente a la población inerme que lucha por sus derechos, libertades y por mejorar la condición de crisis. El renglón de justicia de seguridad pública en el presupuesto del Departamento para este año, asciende a 448 mil millones de pesos, monto superior al que se asignaba a salud con 390 mil millones y que no se ha traducido en un mayor seguridad para los habitantes de la ciudad de México.

"Por todo lo anterior y con fundamento en el reglamento del congreso, los diputados abajo firmantes, proponemos los siguientes puntos de acuerdo.

Que las comisiones de justicia y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados citen a comparecer el ciudadano general José Domingo Ramírez Garrido Abreu, titular de la Secretaría General de Protección y Vialidad del Departamento del Distrito Federal, a efecto de que informe sobre las políticas y medidas que la Secretaría a su cargo ha adoptado para garantizar la seguridad pública y el respeto a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos del Distrito Federal.

Segundo. Que las comisiones de Justicia y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, citen a comparecer ante ellas al ciudadano Gerardo Franco Bravo, director general del Sistema de Transporte Colectivo, a efecto de que informe sobre las funciones y lineamientos que rigen la actuación de las fuerzas de seguridad asignadas a dicho sistema.

Firmamos estos puntos de acuerdo el diputado Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano; el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del Partido Acción Nacional; el diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista; Ricardo Pascoe Pierce, del Movimiento al Socialismo y el diputado Alejandro Encinas, del Partido Mexicano Socialista.

Por otro lado en relación también a este problema y a solicitud de la reunión de periodistas democráticos, queríamos señalar que el próximo 30 de mayo se cumple cuatro años del homicidio del periodista Manuel Buendía. Desde el primer día y el 7 de junio de ese año, el Presidente de la República ofreció que su gobierno pondría todos los recursos y esfuerzos a su alcance para esclarecer el crimen que victimó al periodista. El caso formalmente ha sido llevado por dos administraciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el mes de febrero de 1988 se nombró un fiscal especial para encargarse exclusivamente de la investigación, Miguel Angel García Domínguez, quien ha dicho que debió comenzar desde cero sin que existan a la fecha resultados correctos.

Por ello, diversas organizaciones de periodistas, investigadores y estudiantes de comunicación, preparan actos simultáneos en la mayoría de las ciudades importantes del país para el próximo 30 de mayo. En la ciudad de México, como desgraciadamente se está haciendo costumbre harán un balance de las pesquisas oficiales, pero sobre todo externarán nuevamente su preocupación de lo que va del actual sexenio han sido asesinados 29 ciudadanos

que tenían como actividad central el periodismo, únicamente en dos casos se han atrapado a los victimarios.

Para los periodistas pugnar por el esclarecimiento del caso Buendía es implícito para defensa de su seguridad y de la garantía para desempeñar dignamente su profesión. En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el receso de 1986, hubo un acuerdo en el que se resolvió que las comisiones correspondientes demandarían a la Procuraduría información sobre los avances de las pesquisas del caso Buendía.

Asimismo, esta Comisión Permanente hizo un pronunciamiento abogando por el respeto al trabajo, al derecho y la libertad de expresión de los periodistas sin que tampoco existan resultados al respecto.

"En este sentido y con fundamento en el artículo 93 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados abajo firmantes proponemos el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Citar al Procurador de Justicia del Distrito Federal, Renato Sales Gasque ante las comisiones de Derechos Humanos del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para que informe a los legisladores del estado que guarda la investigación del asesinato del periodista Manuel Buendía.

Firmamos este punto de acuerdo el diputado Ricardo Pascoe Pierce, del Movimiento al Socialismo y un servidor, Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido Mexicano Socialista.

Dejo estas tres propuestas de punto de acuerdo ante la secretaría, que sin duda serán atendidas por el buen juicio de mis compañeros legisladores. Muchas Gracias, compañeros.

El C. Presidente: - En los términos del artículo 58, proceda la secretaría a consultar a la asamblea respecto a la primera proposición del diputado Alejandro Encinas, en el sentido de solicitar la presencia del director de seguridad y del señor director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para saber si se admite o no a discusión dicha propuesta.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - En relación de la solicitud de comparecencia del secretario general de Protección y Vialidad.

En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite o no a discusión.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Aceptado señor presidente.

El C. Presidente: - Túrnese a las comisiones de Justicia y del Distrito Federal, para que en seno de la misma se resuelva si es procedente la petición del diputado Encinas o no.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - En relación con la comparecencia del Procurador general de Justicia del Distrito Federal.

En votación económica se consulta a la asamblea si se admite o no a discusión.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo ... Aceptada, señor presidente.

El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, para que en el seno de las mismas se resuelva si es procedente o no la presencia del señor Procurador general de Justicia del Distrito Federal.

JOYAS ARQUITECTÓNICAS

EL C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista.

El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: - Señor Presidente; compañeros: Esto es con relación a una información sobre el rescate de tesoros y joyas arqueológicas en las costas de Veracruz.

Hay un convenio entre la Secretaria de Marina y una empresa norteamericana de Phoenix, Arizona, de Estados Unidos de América, que dicho convenio ha servido para autorizar que esta empresa norteamericana rescate, haga labores de rescate, valores y tesoros arqueológicos en las costas de Veracruz.

Ante este convenio, signado o acordado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha protestado argumentándose que no se está cumpliendo con los ordenamientos de la ley en esta materia.

Por otro lado, el propio instituto ha acusado de ilegal la actitud de la Secretaria de Marina y de unilateral en el convenio establecido en ese sentido.

Por otro lado, en el propio Veracruz se han manifestado protestas por este convenio, con el fin de procurar proteger el patrimonio nacional en relación a estas tareas de rescate.

Por otra parte, en el propio Congreso del Estado de Veracruz se presentó en enero de este año un planteamiento para examinar este convenio y no se ha tomado ninguna medida al respecto.

El objetivo, como dije al principio, de este convenio es rescatar esos tesoros, principalmente un galeón dominado Nuestra Señora de los Juncos. y según informaciones de la prensa, parece que hay otro galeones más, con bastantes tesoros de gran valor, tanto arqueológico como intrínseco, desde el punto de vista de sus componentes en metales.

Consideramos que si estas contradicciones que se están presentando entre las informaciones de este caso no se investigan, puede ser negativo para el patrimonio de nuestro país, pues se ha afirmado que del rescate que se realice, el 45% será proporcionado a esa empresa extranjera, y no en recursos monetario propiamente sino con la opción de que puedan ser proporcionales los materiales rescatados, hasta un 45% en favor de esta empresa.

En consecuencia, se sentaría un presente muy negativo para acciones similares en le futuro, que puedan propiciar el saqueo de nuestros tesoros y joyas arqueológicas.

El argumento, compañeros legisladores, que se han utilizado para concesionar o dar esta autorización a esta empresa extranjera, es de que México no cuenta con la capacidad de hacer las maniobras que se requieren.

Y tenemos informes de que se compaginan, se combinan los recursos físicos y humanos, los materiales que tiene el Politécnico Nacional, que tiene la UNAM, la Secretaría de Marina y el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia, sí se pueden llevar a cabo esas maniobras de recate que se están señalando.

En consecuencia, el planteamiento que hacemos ante esta tribuna, es en el sentido de que se pueda llevar a cabo una investigación para efectos de que se intervenga en favor del patrimonio nacional.

Por lo anterior, se hace esa proposición, con el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Que las comisiones unidas de Educación y Marina, de esta Cámara, se aboquen a la investigación y estudio de la autorización que tiene una empresa norteamericana para rescatar los restos del galeón "Nuestra Señora de los Juncos" que se encuentra frente a la Costa de Veracruz, con riquezas y joyas arqueológicas.

Atentamente.

Palacio Legislativo, con esta fecha. Firman 20 legisladores de esta Comisión Permanente.

Dejo pues a la secretaría el documento. Gracias.

El C. Presidente: - Proceda la secretaría en los términos del artículo 58, a consultar a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta del señor diputado Héctor Morquecho Rivera.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Por instrucciones de la presidencia y en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición presentada por el diputado Héctor Morquecho y que está avalada por otras 19 firmas.

Los que estén por la afirmativa.

(Votación.)

Por la negativa... Aceptada, señor presidente.

El C. Presidente: - Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación y Marina para que en el seno de las mismas se resuelva lo conducente.

DENUNCIA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.

El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Muchas gracias, señor presidente: Nada más por una breve denuncia. En un municipio denominado Tenejapa, de los Altos de Chiapas, existe un alcalde de nombre Pedro Gómez Méndez, quien el domingo pasado a las 17:00 según declaro el periodista de El Universal, dijo que estaba en la presidencia municipal atendiendo a su gente y como el domingo y los jueves es cuando tengo más gente que atender, entonces dieron dos vueltas por las calles principales que existen en la cabecera municipal unos propagandistas de un partido político que pareció ser el Partido Acción Nacional.

"Pero al querer continuar es cuando la gente se dio cuenta y me avisaron que había gente realmente

haciendo propaganda; entonces yo suspendí la audiencia de mi gente para ir a ver qué sucedía y me dirigí a donde estaba el aglomeramiento para preguntarle a una señora que tenía la radiocomunicación, y me presenté como presidente municipal y le pregunte que si iba con el grupo que estaba haciendo propaganda y me contesto que sí. Yo le dije que mejor se fuera en buena forma, ya que era domingo y había mucha gente".

Siguió declarando el señor entonces viendo y les explicó que aunque tuvieran el derecho y la libertad de estar donde ellos quisieran, en el pueblo no les gustaba escuchar otra propaganda que no fuera del Partido Revolucionario Institucional. La noticia termina diciendo que encarcelaron al señor candidato nuestro a gobernador, doctor José Antonio Valdemar Rojas López; al candidato a diputado local por el III distrito, René Escandón; al candidato a senador, Luis Aguilar Martínez y al diputado local, José Alonso Zárate.

Se ha levantado una acta y se ha iniciado una acción por violación al Código Electoral, que es el artículo 151 y porque además se violó el fuero del diputado y porque en la faena de meter al bote a nuestra gente, se robaron un millón 800 mil pesos que traían guardados para los viajes que iba a hacer a lo largo de la sierra, dañaron el vehículo en el que se transportaban.

Esta historia termina en una cosa más curiosa que las anteriores cuando ante el ministerio público tuvo que presentarse al señor Pedro Guzmán, dijo que él no los había encerrado, que habían pedido meterse a la cárcel y que él había tenido que echarlos fuera del bote.

Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 21, fracción III y 85, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, ruego a esta presidencia se turne la presencia denuncia a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para que se informe de los hechos denunciados y proceda conforme a derecho.

Dejo la copia de la nota periodística. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Señor diputado, solamente una consulta a usted, no es competente la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para conocer de este asunto, pero sí podría hacerlo de la Información, Gestoría y Quejas. De manera que no sé si esté usted de acuerdo porque así obviamos.

El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: Creo que la razón para que sea la Comisión de Gobernación es que se trata de una violación al Código Electoral y la violación al fuero de un diputado de un estado.

El C. Presidente: - Es local, señor.

El C. diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos: - Pero si el señor presidente estima que es más fácil que la Comisión de Quejas atienda y que ésa sí se reúna, pues yo acepto la sugestión suya. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Porque es procedente vamos a turnarla a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados para que proceda conforme a derecho.

ORDEN DEL DÍA

El C. Presidente: - Continúe la secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura a la orden del día de la próxima sesión.

«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Tercer Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día.

31 de mayo de 1988.

Lectura de lacta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico con motivo del CXXVII aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo, tendrá lugar el próximo 3 de junio.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CX aniversario del natalicio del general de división, Francisco Villa, tendrá lugar el 5 de junio.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Michoacán y Tamaulipas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro son los que se remiten las hojas de servicios de los CC. José Armando Tamayo Casillas, Salvador Cienfuegos Zepeda, Marcos Ross Benítez y Ricardo Manuel Segundo Legaria Zaragoza, para los efectos de la fracción VII, del

artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 7 al 9 de junio de 1988, a fin de que asista al tercer período extraordinario de sesiones de la asamblea general de las naciones unidas dedicada al desarme.

De la Tercera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la C. Anacelia Pérez Charles de Meyer, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz Oficial, que le confiere dicho país.

De la primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la C. María Griselda Santiago de Conte, para presentar servicios de la Embajada de Costa de Marfil en México.

Dictámenes a discusión

Cinco de la segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Maurilio Roberto Falcón Flores, Leandro Guillermo Rosado Ferrer, Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite, José Francisco Bravo Torres y Enrique Parayón Salazar.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Raymundo Ricardo Aguilera Escalera, para prestar servicios en la Embajada de la República de Corea en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Irene Cruz Arana, para prestar servicios en la sección comercial de la Embajada real de Dinamarca en México.

Y los demás asuntos con los que la secretaria dé cuenta.»

El C. Presidente (a las 16:20 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes, 31 de mayo, a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES