Legislatura LIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19880608 - Número de Diario 24

(L53A3PcpN024F19880608.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Nicolás Reynés Berezaluce

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

AÑO III México, D.F., miércoles 8 de junio de 1988 NÚM. 24

SUMARIO

ASISTENCIA

Relación de legisladores asistentes.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

SOLICITUD DE LICENCIA

Oficio del C. Diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, en que solicita separarse del cargo que representa ante la Comisión Permanente. Aprobado. Comuníquese. Llámese al sustituto.6

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Para que la C. María Guadalupe Sánchez Sánchez, pueda prestar sus servicios en la Embajada de Canadá en México. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Para que la C. María Teresa Monreal Donato, pueda prestar sus servicios en la Embajada de Haití en México. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

En que se solicita ratificación para el C. Coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor, Fermín Rivas García. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

En que se solicita ratificación para el C. Coronel de artillería, Gilberto Contreras González. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

En que se solicita ratificación para el C. Coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor, Jesús Pinto Ortiz. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

En que se solicita ratificación para el C. Coronel de infantería Alvaro Moreno Moreno. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

En que se solicita ratificación para el C. Coronel de infantería, Refugio Raymundo Rodríguez Baena. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

De la Tercera Comisión, para que el C. Othón Calderón Carrillo, acepte

y use la que le confiere el gobierno de Portugal.

NOMBRAMIENTO

De la Primera Comisión, para que el C. Miguel Alfredo Duttón Delorme desempeñe el cargo de vicecónsul honorario del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Mérida Yucatán.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, para que la C. Jessica Gabriel Ponce Huesca, preste sus servicios en el Consulado de Ecuador en México.

De la Primera Comisión, para que el C. Andrés Gian Aluja Schunemann Hofer, preste sus servicios en la Embajada Británica en México.

De la Primera Comisión, para que los CC. Martín Salinas Leal y Norma Angélica Saldívar Parra, puedan prestar sus servicios en el consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

De la Primera Comisión, para que los CC. Herminia Laura Buendía Cruz, María Antonieta Gil Aguilar, Gabriela Carballeda Alanís, Jorge Arturo Olvera Gómez, Pedro Alonso Martínez, Andrés Avelino Gómez Campos, Carlos Meléndez Jiménez, Fernando Calvillo Escobedo, Javier Sánchez Reyes y Guadalupe Antonio Martínez Hernández, presten sus servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

De la Segunda Comisión, para el C. Gerardo Clemente Ricardo Vega García. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el C. Rafael de la Huerta Sánchez. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el C. Guillermo Genaro Huesca Bauza. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el C. Enrique Jorge Alonso Garrido. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para que el C. Aureliano Bravo Sosa. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el C. Carlos Germán Varas Reyes. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

De la Tercera Comisión, para que la C. Anacelia Pérez Charles de Meyer acepte y use la que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De la Tercera Comisión, para que el C. Alfredo Hermilo Herrera Muñoz, acepte y use la que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, para que los CC. Juana Patricia Huerta Osorio y Rubén Hernández Aguilar, presten sus servicios en la Embajada de España en México. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INSCRIPCIÓN PARA INTERVENCIONES

La presidencia la notifica a la asamblea.

DECLINACIÓN DE CANDIDATURA PRESIDENCIAL

El diputado Alejandro Encinas Rodríguez comenta la del C. Heberto Castillo Martínez.

Debaten los diputados David Jiménez González, Ricardo Pascoc Pierce, Héctor Morquecho Rivera y Jorge Amador Amador.

MOVIMIENTO POR LA PAZ EN CENTROAMÉRICA

El diputado Héctor Morquecho Rivera, comenta circunstancias y hechos.

acerca de este movimiento; para hechos, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO NICOLÁS REYES BEREZALUCE

(Asistencia de veintiún ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

Amador Amador, Jorge; Caamal Hernández, Artemio; Calderón Tinoco, Roberto; Dorantes Segovia, Luis José; Encinas Rodríguez, Alejandro; Flores Solano, Jorge; Hoyos de Navarrete, Myrna Esther; Jiménez González, David; Madero González, Francisco José; Maldonado Pereda, Juan; Martínez Corbalá, Gonzalo; Martínez Martín, Ramón; Morales Flores, Melquiades; Morquecho Rivera Héctor; Pascoe Pierce, Ricardo; Ramos Dávila, Yrene; Reyes Esparza, Diamantina; Reyes Medrano, Alfonso; Reynés Berezaluce, Nicolás; Trasviña Taylor, Armando; Villanueva Sansores, Alberto E.; Zegbe Sanén, Alfonso.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:35 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. Secretaria diputada Yrene Ramos Dávila:

«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. Tercer Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día

8 de junio de 1988.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del C. Diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. María Guadalupe Sánchez Sánchez, pueda prestar servicios en la Embajada de Canadá en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. María Teresa Monreal Donato pueda prestar servicios en la Embajada de la República de Haití en México.

Cinco con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Fermín Rivas García, Gilberto Contreras González, Jesús Pinto Ortiz, Alvaro Moreno Moreno y Refugio Raymundo Rodríguez Baena, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera Lectura.

De la tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Othón Calderón Carrillo, para aceptar y usar la condecoración del mérito militar de 1a. Clase, que le confiere el gobierno de Portugal.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Miguel Alfredo Duttón Delorme, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Mérida, Yucatán.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Jessica Gabriela Ponce Huesca, para prestar servicio en el Consulado General del Ecuador en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Andrés Gian Aluja Schunemann Hofer, para prestar servicios como asistente del oficial de estudios científicos de la Embajada Británica en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Martín Salinas Leal y Norma Angélica Saldívar Parra, para prestar servicios en el departamento de agricultura de Estados Unidos de América y en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, respectivamente.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Herminia Laura Buendía Cruz, María Antonieta Gil Aguilar, Gabriela Carballeda Alanís, Jorge Arturo Olvera Gómez, Pedro Alonso Martínez, Andrés Avelino Gómez Campos, Carlos Meléndez Jiménez, Fernando Calvillo Escobedo, Javier Sánchez Reyes y Guadalupe Antonio Martínez Hernández,

para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Dictámenes a Discusión

Seis de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo con los que se ratifican grados militares a los CC. Gerardo Clemente Ricardo Vega García, Rafael de la Huerta Sánchez, Guillermo Genaro Huesca Bauza, Enrique Jorge Alonso Garrido, Aureliano Bravo Sosa y Carlos Germán Varas Reyes.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Anacelia Pérez Charles de Meyer, para aceptar y usar la condecoración de la orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz Oficial, que le confiere el gobierno de dicho país.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Alfredo Hermilo Herrera Muñoz, para aceptar y usar la Medalla de Elogio, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la CC. Juana Patricia Huerta Osorio y Rubén Hernández Aguilar, para prestar servicios en la Embajada de España en México.

Sesión secreta.»

ACTAS DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. Secretaria:

«Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del honorable Congreso de la Unión, el día treinta y uno de mayo de mil novecientos ochenta y ocho.

Presidencia del C. Diputado Nicolás Reynés Berezaluce.

En la ciudad de México, a las once horas treinta minutos del día treinta y uno de mayo de mil novecientos ochenta y ocho, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de dieciséis representantes.

Se da lectura al orden del día y el acta de la sesión anterior, la cual se aprueba sin discusión alguna.

A solicitud del diputado Alejandro Encinas, la presidencia acuerda que se incluye en el Diario de los Debates la relación de hechos que presentó en la pasada sesión con respecto a violaciones a los derechos humanos que dijo se han cometido por autoridades del Departamento del Distrito Federal.

La secretaría da lectura a una invitación del Departamento del Distrito Federal para asistir a la ceremonia cívica conmemorativa del ciento veintisiete aniversario luctuoso de don Melchor Ocampo. Se designa para concurrir a este acto a los diputados Eduardo Robledo Rincón y Roberto Calderón Tinoco y a la senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete.

La secretaría da lectura a otra invitación del Departamento del Distrito Federal para asistir a la ceremonia cívica conmemorativa del ciento diez aniversario del natalicio del general Francisco Villa. Se designa para concurrir a este acto al diputado Alejandro Encinas y al senador Francisco José Madero González.

La secretaría da cuenta con dos comunicaciones, una del Congreso del Estado de Michoacán y otra del Congreso del Estado de Nuevo León, en las que indican la clausura del segundo período extraordinario de sesiones y la designación de mesa directiva, respectivamente. De enterado.

La secretaría da lectura a varios oficios de la Secretaría de Gobernación:

Uno por el que se comunica, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, el nombramiento hecho en favor de licenciado Rubén Aguirre Pangburn, como director general de recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Se turna a la Segunda Comisión.

Uno con el que se remite el informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República en la Campaña contra el narcotráfico durante el mes de abril del año en curso. Se turna a las Comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Uno por el que se solicita permiso para que el señor Michael Alfred Dutton pueda desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Mérida, Yucatán. Se turna a la Primera Comisión.

Uno por el que se solicita permiso para que el señor Othón Calderón Carrillo pueda aceptar y usar la condecoración que le confirió el gobierno de Portugal. Se turna a la Tercera Comisión.

Cuatro por los que se solicita permiso para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en

embajadas y consulados de países extranjeros en México. Se turna a la Primera Comisión.

Seis con los que se remiten las hojas de servicios de miembros del ejercito para los efectos de la ratificación del grado superior que les fue conferido por el Presidente de la República. Se turna a la Segunda Comisión.

La secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 7 al 9 de junio de 1988, a fin de que asista en Nueva York al tercer período extraordinario de sesiones de la asamblea general de las Naciones Unidas dedicado al desarme. Es de primera lectura.

La presidencia considera este asunto como de urgente resolución por lo que solicita a la secretaria consulte a la asamblea si se le dispensa su segunda lectura y se pone a discusión el proyecto de decreto. La asamblea dispensa la segunda lectura y sin que amerite discusión se pone a votación, emitiéndose veintitrés votos en pro. La presidencia declara: aprobado el proyecto de decreto por unanimidad de veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La secretaría da lectura a un dictamen de la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a la ciudadana Anacelia Pérez Charles de Meyer para aceptar y usar la condecoración de la orden del Mérito de la República Federal de Alemania en grado de Cruz Oficial que le confiere el gobierno de dicho país. Es de primera lectura.

La secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a la ciudadana María Griselda Santiago de Conte, para prestar servicios en la Embajada de Costa de Marfil en México. Es de primera lectura.

La secretaría da lectura a cinco dictámenes de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo, por los que se ratifican los grados militares que les fueron conferidos por el Presidente de la República a los ciudadanos Maurilio Roberto Falcón Flores, Leandro Guillermo Rosado Ferrer, Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite, José Francisco Bravo Torres y Enrique Pareyón Salazar. Sin que ameriten discusión, son puestos a votación de la asamblea la cual los aprueba por mayoría de votos. Comuníquese al Ejecutivo.

La secretaría da lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto, por los que se concede permiso a los ciudadanos Raymundo Ricardo Aguilera Escalera e Irene Cruz Arana, para prestar servicios en las embajadas de las repúblicas de Corea y de Dinamarca en México, respectivamente. Sin que ameriten discusión, son puestos a votación en la asamblea, la cual los aprueba por veinticuatro votos. La presidencia declara: aprobados los proyectos de decreto por veinticuatro votos. Pasan al ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Para formular comentarios en torno al resultado de las elecciones extraordinarias celebradas en el municipio de Monclova, Coahuila, hace uso de la palabra el senador Francisco José Madero González, del Partido Revolucionario Institucional; los diputados Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del Partido Acción Nacional; Ricardo Pascoe Pierce, del Movimiento al Socialismo; Melquiades Morales Flores, del Partido Revolucionario Institucional; Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano; Alejandro Encinas, del Partido Mexicano Socialista, quien responde a una interpelación del diputado Melquiades Morales; el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos por segunda ocasión, el diputado Héctor Morquecho, del Partido Popular Socialista; el diputado Jorge Amador Amador, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien cierra el debate sobre este tema.

Hace uso de la palabra el diputado Alejandro Encinas, del Partido Mexicano Socialista, para formular una serie de reflexiones sobre la celebración del día de la libertad de expresión y proponer el siguiente punto de acuerdo: Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia por el respecto irrestricto a la libre expresión de las ideas señaladas por el artículo 6o. De la Constitución General de la República, y manifiesta su repudio ante cualquier grupo o instancia que pretenda restringir o limitar este derecho.

Igualmente solicita a la presidencia se excite a la Comisión de Derechos Humanos de las Cámaras de Diputados y de Senadores para que lo antes posible rindan su dictamen en torno a la propuesta del Partido Socialista ,que les fue turnada, y en la que se solicitó se citara al Procurador General de Justicia del Distrito Federal ante dichas comisiones para que rindiera un informe sobre el estado que guarda la investigación del asesinato del periodista Manuel Buendía. La presidencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 del Reglamento Interior, hace a las comisiones de Derechos Humanos de referencia, la excitativa de referencia y por lo que respecta al punto de acuerdo propuesto por el diputado Encinas, solicita a la secretaría consulte a la asamblea si es de aceptarse o no el mismo. La asamblea

aprueba el punto de acuerdo propuesto por la presidencia acuerda: cúmplase.

En uso de la palabra el diputado Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano, hace algunos comentarios en relación al informe de las finanzas públicas correspondiente al primer trimestre del año en curso, remitido a esta Comisión Permanente por el Ejecutivo Federal.

Hace uso de la palabra el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del Partido Acción Nacional, para dar lectura a un proyecto de ley para reformar el artículo 73 de la fracción VIII de la Constitución General de la República, el cual se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Para formular algunas reflexiones y un pronunciamiento del Partido Popular Socialista, sobre la política económica del gobierno federal, hace uso de la Palabra el diputado Héctor Morquecho Rivera.

Hace uso de la palabra el diputado Ricardo Pascoe Pierce, del Movimiento al Socialismo, quien da lectura a una comunicación de la Asamblea de Profesores de la Universidad de Panamá para fundamentar la propuesta del siguiente punto: Único La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión reitera su pronunciamiento por la no intervención en los asuntos internos de Panamá, el cese a las hostilidades y por el pleno respeto a su soberanía y al derecho de los panameños a dirimir sus asuntos internos sin intromisiones del exterior.

La presidencia solicita a la secretaría consulte a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta anterior, la cual es desechada por mayoría de votos.

En uso de la palabra el diputado Alejandro Encinas, del Partido Mexicano Socialista, hace referencia al problema que se ha suscitado en la empresa paraestatal Aeroméxico con motivo de la declaración de quiebra de la misma, indicando que a pesar de la excitativa hecha por la presidencia de la Comisión Permanente a las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para solicitar la comparecencia de los secretarios de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, dichas comisiones no se han reunido por lo que solicita nuevamente a la presidencia emplace a ambas comisiones para que a más tardar el próximo siete de junio presenten el dictamen que les fue solicitado.

La Presidencia formula el emplazamiento solicitado para que las citadas comisiones dictaminen el asunto que les fue turnado oportunamente, y el cual se refirió el diputado Encinas, antes del próximo día siete de junio.

Nuevamente en uso de la palabra el diputado Alejandro Encinas da lectura a un dictamen de trabajadores de la empresa paraestatal distribuidora Conasupo del Centro, S.A de C.V., en el que se quejan del despido injustificado de catorce trabajadores miembros del Sindicato que agrupa a quienes laboran en dicha empresa, medida que, según afirman los quejosos, fue apoyada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, proponiendo el siguiente punto de acuerdo: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión acuerda turnar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados la presente denuncia del sindicato Único de Trabajadores de Distribuidora Conasupo del Centro, S.A de C.V., a fin de que esta comisión interponga sus buenos oficios ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para que se resuelvan a la brevedad posible sus denuncias laborales.

Consultada la asamblea, ésta admite a discusión este asunto y la presidencia acuerda: túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que en el seno de la misma se resuelva lo que legalmente corresponda.

Hace uso de la palabra el diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del Partido Acción Nacional, para comunicar a la Asamblea que hasta esta fecha estará como representante de su partido en esta Comisión Permanente, pronunciado enseguida unas palabras de despedida.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día de la próxima sesión.

A las dieciséis horas se levanta le sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles ocho de junio a las once horas.»

Está a discusión el acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

SOLICITUD DE LICENCIA

El C. Secretario senador Alfonso Zegbe Sanén:

«C. Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. Presente.

Por medio de este escrito, vengo a solicitar licencia para separarme del cargo de representante

de la Cámara de Diputados, ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión a partir de esta fecha.

Como consecuencia, con fundamento en lo que establece el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ruego a usted que se llame a mi sustituto el señor diputado licenciado Juan de Dios Castro Lozano.

Atentamente.

Palacio Legislativo, Distrito Federal, 1o. de junio de 1988.

Diputado licenciado Jorge Eugenio Ortíz Gallegos.»

El C. Presidente. - Esta Presidencia considera el asunto con el que se acaba de dar cuenta como de urgente resolución. Se ruega a la secretaría consultar a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

El C. Secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Por instrucciones de la presidencia con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites, señor presidente.

El C. Presidente: - En consecuencia, se ruega a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El C. Secretario senador Alfonso Segbe Sanén: Está a discusión el siguiente

« PUNTO DE ACUERDO

Único. Se concede licencia al diputado Jorge Eugenio Ortíz Gallegos, para separarse de sus funciones como representante de la honorable Cámara de Diputados, ante la Comisión Permanente.»

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado comuníquese.

El C. Presidente: - Llámese al sustituto, diputado Juan de Dios Castro Lozano.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. Secretario senador Alfonso Segbe Senén:

« Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 de mayo próximo pasado, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la ciudadana María Guadalupe Sánchez Sánchez pueda prestar sus servicios como secretaria de la sección de inmigración a la Embajada de Canadá. La interesada ha presentado copia del acta de nacimiento que comprueba su nacionalidad mexicana, misma que remito anexa para los efectos pertinentes."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 1o. de junio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 del actual, manifestando lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted de no existir inconveniente alguno, transmitir al honorable Congreso

de la Unión, la solicitud de permiso a que se refiere la fracción II del apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la señorita María Teresa Monreal Donato, pueda prestar sus servicios como secretaria en la Embajada de la República de Haití en México. Sobre el particular, anexo al presente, remito a usted la solicitud requisitada por la citada señorita Monreal, así como el acta de nacimiento de la interesada por medio de la cual certifica su nacionalidad. A tal efecto, le agradeceré que una vez cumplidos satisfactoriamente los ordenamientos constitucionales respectivos, se ponga a esta Secretaría en aptitud de ofrecer una respuesta adecuada a la solicitud de referencia."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 31 de mayo de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite:. - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 12 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor Fermín Rivas García (5000932), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcrito a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 18 de mayo de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de artillería Gilberto Contreras González (5000865), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 18 de mayo de 1988

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que

la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 17 del actual:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor Jesús Pinto Ortíz (5629782), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 18 de mayo de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 del actual:

"Por acuerdo del ciudadano general secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Alvaro Moreno Moreno (4794532), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 18 de mayo de 1988

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite:. - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario

« Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Refugio Raymundo Rodríguez Baena (4748893), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 18 de mayo de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Othón Calderón Carrillo, para aceptar y usar la condecoración del Mérito Militar de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Portugal.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la facción III del artículo 37 constitucional,

se permite cometer a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor Othón Calderón Carrillo, para aceptar y usar la condecoración del Mérito Militar de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Portugal.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 1o. de junio de 1988. - Diputado Jorge Flores Solano, diputado Melquiades Morales Flores, senador Norberto Mora Plancarte, senadora Silvia Hernández de Galindo, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Héctor Morquecho Rivera y senador Luis José Dorantes Segovia.»

Trámite:. - Primera lectura.

NOMBRAMIENTO

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 20 de mayo del año en curso, la secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Miguel Alfredo Duttón Delorme, pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Mérida, Yucatán.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a)Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de la Gran Bretaña, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión, se permite someter a consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Miguel Alfredo Duttón Delorme, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Mérida, Yucatán.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 2 de junio de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza. diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»

Trámite:. - Primera Lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

« Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio de fecha 19 de mayo del año en curso, la secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Jessica Gabriela Ponce Huesca, pueda prestar servicios como secretaria del cónsul general del Ecuador en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 31 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la interesada prestará en Consulado del Ecuador en México, serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Jessica Gabriela Ponce Huesca, para prestar servicios como secretaria del cónsul general del Ecuador, en el Consulado de dicho país, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo. Distrito Federal, a 2 de junio de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortíz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»

Trámite: - Primera Lectura.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea; En oficio fechado el 20 de mayo del presente año, la secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Andrés Gian Aluja Schunemann Hofer, pueda prestar servicios como asistente del oficial de estudios científicos en la Embajada Británica en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 31 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta y certificado de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada Británica en México, serán como asistente del oficial de estudios científicos, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Andrés Gian Aluja Schunemann Hofer, para prestar servicios como asistente del oficial de estudios científicos en la Embajada Británica en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 1o. de junio de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortíz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»

Trámite:. - Primera Lectura.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 16 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Martín Salinas Leal y Norma Angélica Saldívar Parra, puedan prestar servicios como inspector de campo y auxiliar de oficina, respectivamente, en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en el Consulado estadounidense en Tijuana Baja California, serán como inspector de campo y auxiliar de oficina, respectivamente, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, la comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. - Se concede permiso al ciudadano Martín Salinas Leal, para prestar sus servicios como inspector de campo, en el Departamento de Agricultura del Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo segundo, Se concede permiso a la ciudadana Norma Angélica Saldívar Parra, para prestar servicios como auxiliar de oficina, en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 2 de junio de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortíz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio de fecha 12 de mayo del año en curso, la secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Herminia Laura Buendía Cruz, María Antonieta Gil Aguilar, Gabriela Carballeda Alanís, Jorge Arturo Olvera Gómez, Pedro Alonso Martínez, Andrés Avelino Gómez Campos, Carlos Meléndez Jiménez, Fernando Calvillo Escobedo, Javier Sánchez Reyes y Guadalupe Antonio Martínez Hernández, puedan prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 31 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de su acta de nacimiento:

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de Estados Unidos de América en México, serán de carácter administrativo y de jardinero, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Herminia Laura Buendía Cruz, para prestar servicios como asistente de contabilidad, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo: Se concede permiso a la ciudadana María Antonieta Gil Aguilar, para prestar servicios como asistente de visas, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo Tercero. Se concede permiso a la ciudadana Gabriela Carballeda Alanís, para prestar servicios como asistente de beneficios federales, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Jorge Arturo Olvera Gómez, para prestar servicios como programador de computación, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Pedro Alonso Martínez, para prestar servicios como investigador de asuntos de inmigración, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano Andrés Avelino Gómez Campos, para prestar servicios como empleado de mantenimiento en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo séptimo. Se concede permiso al ciudadano Carlos Meléndez Jiménez, para prestar servicios como empleado consular en la sección de visas, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo octavo. Se concede permiso al ciudadano Fernando Calvillo Escobedo, para prestar servicios como jardinero, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo noveno. Se concede permiso al ciudadano Javier Sánchez Reyes, para prestar servicios como jardinero, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo décimo. Se concede permiso al ciudadano Guadalupe Antonio Martínez Hernández, para prestar servicios como jardinero, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 2 de junio de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores."

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

La C. Secretaria diputada Yrene Ramos Dávila:

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Gerardo Clemente Ricardo Vega García, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta; y cuando ostentaba el grado de capitán segundo de infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de octubre de mil novecientos sesenta y siete;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y un años, dos meses y diez días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, y Segunda Clase, así como la del Mérito Docente, por haber cumplido con el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Gerardo Clemente Ricardo Vega García, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, Diputado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Gerardo clemente Ricardo Vega García.

Sala de comisiones de Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 7 de junio de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano médico cirujano Rafael de la Huerta Sánchez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete, en la Escuela Médico Militar, el catorce de enero de mil

novecientos cincuenta y seis, ascendiendo a mayor médico cirujano, al haber terminado satisfactoriamente el curso correspondiente en el plantel antes citado;

b) a los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y dos años, un mes y veintinueve días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano médico cirujano Rafael de la Huerta Sánchez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano médico cirujano Rafael de la Huerta Sánchez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 9 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Guillermo Genaro Huesca Bauza, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier intendente, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del Análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y tres, ascendiendo a subteniente de administración al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete;

b) A los demás grados ascendió por escalafón de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios el ejecutivo durante treinta y un años, diez meses y veintisiete días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Cuarta y Tercera Clases, por haber cumplido con el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como la de Servicios Distinguidos.

La proposición que el ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Guillermo Genaro Huesca Bauza, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Guillermo Genaro Huesca Bauza.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 9 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

"Segunda comisión.

Honorable asamblea: a la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Enrique Jorge Alonso Garrido, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte;

a) Que ingresó al ejercito como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y tres, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y seis; a los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán segundo de infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y cuatro;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante veinticinco años, un mes y veinticuatro días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera Clases, por haber cumplido con el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejército Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Enrique Jorge Alonso Garrido, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Enrique Jorge Alonso Garrido.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 16 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Aureliano Bravo Sosa, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de zapadores, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, ascendiendo a subteniente de infantería al término satisfactorio de sus estudios correspondientes, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve;

b) A los demás grados ascendió por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y dos años, dos meses y veinticuatro días, y

d) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, en virtud de haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Aureliano Bravo Sosa, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de zapadores, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Aureliano Bravo Sosa.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 16 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaría:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Carlos Germán Varas Reyes, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó a la Armada de México como grumete, el veinte de mayo de mil novecientos cincuenta y siete; como cadete en la Escuela Médico Militar, el seis de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, ascendiendo a mayor médico cirujano, al término satisfactorio de sus estudios el primero de febrero de mil novecientos sesenta y cinco;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta años, diez meses y cinco días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano médico cirujano Carlos Germán Reyes, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano médico cirujano Carlos Germán Varas Reyes.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 9 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.>

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

La misma C. Secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Anacelia Pérez Charles de Meyer, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz Oficial, que le confiere el gobierno de dicho país.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Anacelia Pérez Charles de Meyer, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz Oficial, que le confiere el gobierno de dicho país.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito federal, a 25 de mayo de 1988. - Diputado Jorge Flores Solano, diputado Melquiades Morales Flores, senador Norberto Mora Plancarte, senadora Silvia Hernández de Galindo, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Héctor Morquecho Rivera y senador Luis José Dorantes Segovia.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. Secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano teniente coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor Alfredo Hermilo Herrera Muñoz, para aceptar y usar la Medalla de Elogio, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor Alfredo Hermilo Herrera Muñoz, para aceptar y usar la Medalla de Elogio, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito federal, 19 de mayo de 1988. - Diputado Jorge Flores Solano, diputado Melquiades Morales Flores, senador Norberto Mora Plancarte, senadora Silvia Hernández de Galindo, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Héctor Morquecho Rivera y senador Luis José Dorantes Segovia.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado.

(Votación.)

Señor Presidente, se emitieron 23 votos en pro por el primero, y 22 votos en pro y uno en contra por el segundo.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto, el primero por 23 votos y el segundo por 22 votos.

La C. Secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 19 de abril del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Juana Patricia Huerta Osorio y Rubén Hernández Aguilar, puedan prestar servicios como secretaria administrativa y auxiliar administrativo, en la misión diplomática de la Embajada de España en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 18 de mayo se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la misión diplomática de la Embajada de España en México, serán como secretaria administrativa y auxiliar administrativo;

c) Que las solicitudes se ajusten a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea: el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Juana Huerta Osorio, para prestar servicios como secretaria administrativa, en la misión diplomática de la Embajada de España en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Rubén Hernández Aguilar, para prestar servicios como auxiliar administrativo, en la misión diplomática de la Embajada de España en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo. Distrito Federal, a 19 de mayo de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y Senador Alberto E. Villanueva Sansores.>

Trámite: - Segunda lectura.

El C. Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

La C. Secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación.)

Señor presidente, se han emitido 23 votos en pro.

El C. Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

La misma C. Secretaria: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INSCRIPCIÓN PARA INTERVENCIONES

El C. Presidente: - Para tratar diversos asuntos se han inscrito algunos legisladores, por lo que se concede el uso de la palabra al señor diputado Alejandro Encinas, del PMS.

DECLINACIÓN DE CANDIDATURA PRESIDENCIAL

El C. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Como es ya del dominio público, nuestro candidato presidencial, el ingeniero Heberto Castillo Martínez, ha declinado a su candidatura a raíz de que entre nuestro partido y la corriente democrática, firmamos un convenio de alianza que incluye 13 puntos programáticos y siete compromisos políticos, con lo cual hemos registrado el día de ayer ante la Comisión Federal Electoral, como candidato de nuestro partido al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Nosotros creemos que esta decisión madura, inteligente, de nuestro candidato presidencial, reviste gran trascendencia para la vida política de nuestro país.

Esta resolución ha sido resultado de un largo proceso de confrontaciones y de acercamientos con el candidato presidencial del Frente Democrático Nacional, así como también ha sido resultado de un largo proceso de debate interno nuestra organización, que a raíz de la propuesta de nuestro candidato para sumar esfuerzos en torno a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, ha dado como resultado una resolución unánime en las filas de nuestro partido en sus órganos de dirección nacional e intermedio en apoyo a esta decisión.

Nosotros creemos que este convenio, más allá de arribar a una candidatura común, ha creado las bases para un convenio programático que en el mediano plazo abre puertas a la posibilidad de construir un nuevo frente político nacional con las fuerzas democráticas y populares de nuestro país. Se trata sin duda, de una decisión histórica, sin precedentes en la vida política de México que modifica a fondo el esquema tradicional del sistema

político mexicano y de los procesos electorales y sienta también las bases para avanzar en la creación de un verdadero sistema de partidos.

Por lo pronto, hoy el electorado mexicano tiene por primera vez en la historia de los procesos electorales de nuestro país, tres opciones electorales, claras y definidas, que rompen con el viejo esquema de las corrientes de izquierda y derecha, con las corrientes electorales gobiernistas y antigobiernistas y se ubica en la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas una opción democrática y popular como alternativa real de gobierno.

Esta candidatura abre una posibilidad real, de cambiar de gobierno en este país y esto ha causado un gran impacto en la opinión pública nacional que se refleja en la preocupación e incluso en el temor de dirigentes y voceros priístas, así como de funcionarios gubernamentales y del mismo candidato oficial, quienes se han esmerado en estos últimos días por desatar una campaña que pretende deslegítimizar un auténtico y genuino proceso de unificación que sienta nuevas bases de participación política en el país.

Sin lugar a dudas, a muchos sectores del partido oficial ha dolido y preocupado sobremanera esta decisión del Partido Mexicano Socialista, llegándose incluso a hechos insólitos como el hecho de que representantes del partido oficial se hayan convertido en falsos defensores de la pureza del socialismo mexicano, bastaría recordar las declaraciones del secretario del PRI, el día de ayer, de Lugo Gil, quien pretendiendo desinformar a la opinión pública, trataba de hacerse eco de inconformidades que no existen en el interior de nuestro partido, llamando una supuesta traición de los principios socialistas.

Esta campaña ha reflejado al igual que ayer, la Comisión Federal Electoral una clara intención de ilegitimar este proceso y de desvirtuarlo, el día de ayer, el representante del PRI, Fidel Herrera, como el día de hoy una asociación fantasma de ingenieros civiles que publica un desplegado de la prensa nacional, han presentado un conjunto de citas, de textos que a lo largo de la campaña electoral, habían presentado tanto Heberto Castillo como Cuauhtémoc Cárdenas sobre las campañas de los dos candidatos. Nosotros creemos que el debate que se dio entre estos candidatos en la campaña electoral, es un debate legítimo, entre candidatos que se confrontan en un mismo proceso electoral, pero que también los procesos electorales y más el actual, son procesos cambiantes, pero no es lo mismo, noviembre de 1987, que junio de 1988 donde en este país, se han ido definiendo con claridad tres opciones claras de gobierno.

En este sentido, flota en el ambiente político del país, preocupación, pero también expectativa, expectativa en torno a un posible triunfo de la oposición y ello también flota en el ambiente periodístico.

Valdría la pena hacer referencia a algunas declaraciones de algunos priístas connotados, como nuestro compañero diputado Jorge Montúfar Araujo, secretario de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, que reconoció ante un periódico nacional que en esta campaña electoral, el PRI no cuenta con un solo voto de los jóvenes, que por primera vez participarán en las próximas elecciones y Montúfar insiste, una tercera parte de los jóvenes, se abstendrá, otro tercio, votará por la oposición y el resto, no sabe cómo votar. Esto significa, que los seis millones de electores, que por primera vez van a participar en estas elecciones, dos millones votarán por la oposición, dos se abstendrán y dos definirán su voto el mismo día de las elecciones, junto con ello también ha aparecido, en otro periódico, un estudio de la coordinación de estudios políticos de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien de acuerdo a información que dice recuperó de registros internos gubernamentales, el candidato priísta tenía inicialmente la expectativa de obtener un 40% de los votos, Cuauhtémoc Cárdenas un 35%, y Heberto Castillo un 10%.

Según este mismo estudio, las mismas estadísticas oficiales que califica como secretas, a partir de las cuales se hace la investigación, reconocen desde aquel momento el riesgo que representaba Cuauhtémoc Cárdenas, porque ahora no sólo se suman los votos pemetistas sino también los de algunos sectores abstencionistas que ahora sí ven las posibilidades de que el PRI resulte derrotado, y concluye: "Todo depende del apoyo que la sociedad otorgue a la vigilancia del proceso electoral."

Yo no quisiera entrar a discutir sobre la validez o no de estas declaraciones o de este estudio, sino de la expectativa que flota en el ambiente político del país, y los compromisos que hoy enfrentamos, que más allá de los descalificativos que no nos preocupan, más allá de la desinformación, debe llamarnos a recuperar un rumbo digno del debate político electoral que legitime y haga transparentes los procesos.

No nos sorprende, decía, y no nos preocupa que como dijera un político mexicano, estamos más interesados en que hablen de nosotros aunque sea bien; creo que esa campaña auxilia a legitimar nuestra participación electoral.

Hemos vivido ya más de 50 años de gobierno priísta, que nos han permitido conocer al demonio, y que hoy ese demonio cuestiona la pureza del socialismo, y cuestiona a los ex priístas desde el seno mismo de PRI.

Esta campaña de desprestigio sin duda se acrecentará en los próximos días con todos los recursos del Estado, y nos llevará sin duda a un profundo debate y a un deslinde también ideológico, y como dijera Cervantes en boca de El Quijote:" ...ladran los perros, Sancho, señal de que cabalgamos."

Sin embargo, hay una cosa que sí nos preocupa, y esto lo externamos el día de ayer a través de nuestros representantes en la Comisión Federal Electoral, la cual dio el trámite de registro a la nueva candidatura, pero que sin embargo puso objeciones de orden técnico a la modificación de la boleta electoral aduciendo de que no existía la capacidad técnica del gobierno de la República para imprimir antes del plazo de 20 días que establece la ley para que sean distribuidas las boletas en el conjunto del país, una nueva boleta electoral con el cambio del nombre del candidato del Partido Mexicano Socialista.

Nosotros creemos que el dictamen que presentó ayer Talleres Gráficos de la Nación, es un dictamen muy equivocado, yo diría incluso ridículo, que se contrapone, se contradice abiertamente con toda la campaña propagandística que hace unos cuantos días hicieron sobre la eficiencia de esta empresa para sacar adelante el conjunto de las boletas electorales.

Yo creo que este problema, el de modificar la boleta electoral no es un problema del orden técnico, sino es un problema que reclama de la voluntad política del máximo órgano electoral de este país y junto con ello, dado su peso dentro de este órgano del gobierno mexicano. Esa voluntad política a nuestro juicio puede superar cualquier dificultad técnica para modificar la boleta.

Ayer no teníamos una información técnica precisa; sin embargo, durante la noche y en el transcurso de la mañana, en estos momentos, técnicos de nuestro partido están reunidos con técnicos de Talleres Gráficos de la Nación para argumentar contra una contrapropuesta a la de la Comisión Federal Electoral; y nos hemos sorprendido realmente de la distorsión que hace el dictamen de Talleres Gráficos de la Nación, porque es ridículo, por ejemplo que la capacidad de impresión de Talleres Gráficos de la Nación, que se compromete en más de 30 días tener los 42 millones de boletas electorales sean la misma capacidad que tiene la rotativa de la revista Proceso, una rotativa que puede imprimir 2 millones de boletas diarias, igual que Talleres Gráficos de la Nación, con una rotativa obsoleta, 10 años más antigua de las que actualmente se encuentran en el mercado mexicano.

También resulta insólito, porque tan sólo en el área metropolitana de la ciudad de México existen 42 rotativas de gran capacidad para poder resolver este problema, y más insólito porque entre las rotativas de Talleres Gráficos de la Nación, la Comisión Nacional de Libro de texto gratuito y la de casa de la moneda, garantizan la capacidad que tiene de resolver el problema de la impresión en 24 horas; claro que habrá posibilidad de conseguir el papel, va a haber obstáculos de PIPSA, etcétera pero cuatro días serían suficientes para que esto sucediera.

El C. Diputado David Jiménez González (desde su curul): - Hace un momento hacía referencia a la acción de la Comisión Federal Electoral, que en el transcurso de mi intervención ha estado mencionado en el dictamen de carácter técnico de Talleres Gráficos de la Nación de la Comisión Federal Electoral.

¿Puedes tú decirnos si está o no está en receso la Comisión Federal Electoral?

El C. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Así es, a eso voy.

El C. Diputado David Jiménez González: - Está o no en receso.

El C. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Para mostrar que este dictamen es positivo o negativo, analizarlo.

El C. Diputado David Jiménez González: - ¿Qué se pidió en la Comisión Federal Electoral al Partido Mexicano Socialista, que por conducto de Jorge Alcocer pidió dar un dictamen técnico también sobre la elaboración y Partido Acción Nacional?

El C. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Presentar una contrapropuesta el día de hoy.

El C. Diputado David Jiménez González: - Entonces, le suplico de la manera más atenta que no demos una afirmación categórica, cuando el día de hoy en la tarde se resolverá si efectivamente se pueden salvar los obstáculos técnicos para la elaboración de la boleta presidencial que ustedes han solicitado. Nada más eso.

El C. Diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Agradezco tu interpelación, porque me

permite pasar justamente a la conclusión que quiero arribar.

Nosotros creemos con estos datos que efectivamente hay la capacidad técnica del gobierno de la República para superar este problema, y esa preocupación, que como saben es parte de una voluntad política, queremos hacerla extensiva a la Comisión Permanente para que los representantes del Congreso de la Unión, tanto del senado como de la Cámara de Diputados, hagan un esfuerzo para superar los problemas técnicos y en aras de una voluntad política ayuden a superar este problema.

Esta es la preocupación que queremos externar y solicitar a nuestro representante, en este caso de la Cámara, y al representante del Senado, que hagan un esfuerzo por encontrar la voluntad política que se requiere para superar un problema técnico, en el cual nosotros estamos convencidos de que el gobierno mexicano tiene la capacidad de resolver satisfactoriamente.

Eso es lo que yo, quería decir y comentar. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Sobre el mismo tema, ha solicitado el uso de la palabra el señor diputado Ricardo Pascoe Pierce. Tiene la palabra.

El C. Diputado Ricardo Pascoe Pierce: - Señores legisladores: En primer lugar, quiero, a nombre del Movimiento al Socialismo, congratularnos por la adhesión del PMS a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Creemos que esto viene a fortalecer, como lo ha dicho el diputado Encinas, la gestación muy clara de un nuevo polo de reagrupamiento de fuerzas en el país, de fuerzas democráticas, de fuerzas socialistas y revolucionarias, y que definitivamente marca en nuevo hito político o histórico en el país en términos de conducir hacia un proceso marcado, obligado, de democratización del país.

Decimos obligado de democratización, porque es un proceso necesario, es un proceso y es una tarea ya imprescindible, y es una tarea que está enfrentando enormes y permanentes obstáculos. Y plantea cada día nuevos retos para la democratización del país, y creemos firmemente que la confirmación y la consolidación de este nuevo bloque, amplio, democrático, permite abrir definitivamente una nueva brecha en la lucha democrática.

Nosotros quisiéramos que también se sumara el Partido Revolucionario de los Trabajadores; quisiéramos también que este proceso amplio de aglutinamiento de fuerzas, permitiera la consolidación de un bloque hegemónico que, en fin, sí puede aspirar legítimamente a ganar las elecciones el 6 de julio.

Pero la respuesta se ha dejado sentir de manera inmediata. Por un lado, el candidato del partido oficial, inmediatamente señaló algo que creo que es verdad, señaló inmediatamente que hay prácticamente tres grandes bloques electorales surgiendo en el país.

Creo que esto tiende a ser una verdad; creo que esto tiende precisamente a confirmar el proceso de reagrupamiento de fuerzas políticas en el país; creo que esto viene a confrontar de una manera más clara y precisa la presencia política de diversas fuerzas, aún teniendo diferencias entre ellas el conjunto del electorado.

Pero acto seguido, el presidente del PRI, el licenciado Jorge de la Vega Domínguez, señaló una cuestión que nos mueve inmediatamente a una enorme preocupación, a una preocupación que tiene un trasfondo democrático y una reflexión acerca del cuál es el desenlace que pretende en este proceso electoral.

El presidente del PRI informó que según sus datos, su partido obtendrá 20 millones de votos. ¿Qué significa 20 millones de votos en este momento para el Partido Revolucionario Institucional?, significa, en primer lugar, de que la crisis no ha tenido absolutamente ningún costo, al contrario, que el pueblo está cada vez más feliz, que el pueblo está cada vez más satisfecho con lo que está ocurriendo en el país.

Esto, porque Miguel de la Madrid obtuvo, él personalmente, 16 millones y más y se agregaron algunos más; 16 millones de votos y ahora se pretenden 20.

Insisto, esto quiere decir que la crisis no tiene costo alguno, que la felicidad en el signo campante y señalado de nuestro país; que la felicidad del pueblo es una cuestión creciente en virtud de los enormes y felices logros de nuestro gobierno; que no importa la pauperización, que no importa el pago de la deuda externa, que no importa la caída en el consumo individual de alimentos de los mexicanos, que no importa la enorme y creciente carencia de vivienda; que tampoco importa la corrupción, que todo esto nos hace más felices a los mexicanos, ¿por que? Porque votaremos millones de mexicanos más para el Partido Revolucionario Institucional en estas elecciones, según De la Vega Domínguez.

Frente a esta situación, como constatación, pues realmente de una lógica que nos conduce a una

situación muy preocupante, hay otros hechos: Veinte millones de votos representa el 54% aproximadamente del padrón. ¿Que significa que más del 50% de los mexicanos votarán por el PRI, según estas cifras?, ¿que hay legitimidad? Esto es el concepto formal de legitimidad que impera en la estructura política. Legitimidad es que más del 50% de los empadronados votarán por el PRI, y legitimidad también, por no decir la felicidad, legitimidad también, es que los verdaderos votantes, reales, que pudiesen llegar con estas cifras a unos 30 millones de votantes, por poner una cifra, entonces aproximadamente el 66.666 al infinito votarán por el PRI. Otra vez nos topamos con este criterio de legitimidad, este criterio de una legitimidad formal pero, insistimos, carente de sustento político real. Y éste es el problema que enfrenta el país en estas elecciones.

Y entonces cuando se ataca de manea viruleta como ahora se está haciendo al convenio firmado entre el PMS y la corriente democrática, para que el PMS apoye la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, lo que enfrentamos es una respuesta en el fondo virulenta del sistema político a un nuevo fenómeno político, al fenómeno del reagrupamiento de fuerzas y al planteamiento y exigencias de un sistema verdaderamente contendiente en el terreno electoral.

Y ante la exigencia de que el sistema sea contendiente, la respuesta es, el 66% de los votos son nuestros. Y los mexicanos son cada día más felices y la crisis no tiene costo alguno, y entonces enfrentamos lo que en la política algunos llaman en la economía "la ficción". Porque aquellos que hablan de la economía ficción también hay que hablar de una política ficticia que trata de imponer un criterio de legitimidad y de solidez de sistema que no existen.

Esto se deriva directamente del convenio que fortalece este bloque de fuerzas democráticas y socialistas; ésta es una respuesta que trata de cerrar filas frente al surgimiento de una fuerza obviamente contendiente en el terreno electoral. Y la respuesta es, el sistema no es contendiente, la respuesta es, el sistema impermeable a estos fenómenos sociales de reagrupamiento.

Y entonces para nosotros plantea de nueva cuenta, y no es la primera vez pero de nueva cuenta, una disyuntiva para el conjunto, para todos los mexicanos en este proceso electoral. O las cifras electorales van a reflejar el verdadero comportamiento e ideario de los mexicanos, o una vez más vamos a enfrentar a una despiadada lucha en contra de una imposición electoral que sin pretenderlo de una manera directa logra que el gobierno sea un gobierno permanentemente cuestionado en legitimidad y éste es el problema que enfrentamos.

Y conforme avanza la consolidación de estas fuerzas, surge otro fantasma, que es el fantasma de una lucha política mucho más decisiva entre una salida democrática a la crisis o una salida cada vez más autoritaria.

Y éste es un problema real, éste no es un problema simplemente de cifras, es un problema de disyuntiva política frente a la crisis y hay que reflexionar muy seriamente esta cuestión. Yo creo que no es problema de hacer augurios de cuál va a ser en concreto el resultado electoral; ni es un pronóstico específico. Lo que creemos fundamental es precisar y dilucidar hacia dónde estamos caminando en el país, si vamos realmente por un camino democrático de imposición, o vamos por un camino autoritario que no responde a un verdadero proyecto de respeto al ideario político del pueblo de México. Muchas gracias.

El C. Diputado Héctor Morquecho Rivera (desde su curul): - Pido la palabra.

El C. Presidente: - ¿Sobre el mismo tema?

El C. Diputado Héctor Morquecho Rivera: - Sobre el mismo tema.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista.

El C. Diputado Héctor Morquecho Rivera: - Señor presidente; compañeros legisladores: Yo solamente quiero hacer unas breves reflexiones sobre lo que han comentado los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra, y con el propósito de hacer algunas precisiones, en cuanto a lo que las fuerzas reaccionarias que hoy han tomado la directiva nacional del partido del gobierno, han manifestado respecto de la candidatura que el PMS ha hecho de Cuauhtémoc Cárdenas.

Mi partido, el Popular Socialista, valora en términos adecuados, en términos justos, lo que constituye la renuncia de Heberto Castillo a su candidatura; es un paso acertado, es un paso valioso, es un hecho positivo.

Es una fuerza significativa la del Partido Mexicano Socialista, que sin duda, viéndola en toda su objetividad, es una fuerza más que se agrega el Frente Democrático Nacional, al frente nacional de los patriotas, de las fuerzas antiimperialistas que hoy se han aglutinado en favor de Cuauhtémoc Cárdenas.

Desde luego que tiene sus propias características la candidatura de Heberto, no nos toca a nosotros calificar los problemas internos del propio Partido Mexicano Socialista, razón por la cual, como ellos lo expresaron, estuvieron trabajando arduamente para decidirse posteriormente, como ya se ha hecho, por esta candidatura común del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Pero yo quiero precisar, quiero dejar establecido, que lo que está vigente, compañeros legisladores, lo que ha estado vigente, lo que ha convocado a estas fuerzas unitarias en contra de la minoría reaccionaria que hoy ha capturado a la directiva del Partido Revolucionario Institucional y del gobierno, es la vigencia, la frescura del lombardismo; creo que vale la pena reflexionar sobre estas consideraciones.

Desde hace muchos años, la estrategia y la táctica del maestro Vicente Lombardo Toledano ha presidido la vida política de nuestro país; la estrategia lombardista, exenta totalmente de sectarismos, de egoísmo o de actitudes de autosuficiencia, se ha caracterizado por una convocatoria permanente a la unidad democrática antiimperialista revolucionaria de todos los mexicanos, para enfrentarlos al enemigo común, el imperialismo y la reacción interna en nuestro país.

Todos sabemos cómo han sido largos, penosos, difíciles, los debates en cuanto a la unidad democrática revolucionaria, y la aportación que el maestro Lombardo Toledano ha aportado en favor de las fuerzas revolucionarias, en ese esfuerzo por unirlas, por unificarlas.

Y yo creo que, independientemente de lo valioso, lo positivo, del esfuerzo que hace el Partido Mexicano Socialista, que sin duda recibe el beneplácito de todos nuestro pueblo, del Frente Democrático Nacional, de las fuerzas democráticas antiimperialistas que están dentro del Partido Revolucionario Institucional, que se oponen y que no están de acuerdo con esta política económica del gobierno, como se ha manifestado públicamente miles de veces y que simpatizan con Cuauhtémoc Cárdenas; yo creo que, y repito, que independientemente de lo valioso que el Partido Mexicano Socialista haga su candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, que ha levantado al pueblo de México y en este sentido quiero precisar un punto de vista discordante de mi parte con el diputado Ricardo Pascoe, él reitera e insiste que se están formando tres grandes bloques, que se están reagrupando las fuerzas políticas de nuestro país, yo considero que si bien es cierto que esos tres bloques en apariencia o formalmente aparecen reagrupados, en esencia lo fundamental, lo que está en el panorama político nacional, son únicamente dos campos de las fuerzas políticas, sólo dos campos: Las fuerzas democráticas y antiimperialistas, y las fuerzas reaccionarias y proimperialistas.

Se podrá reagrupar en esos bloques de diversa forma, pero el hecho concreto, el hecho concreto, el fondo, lo que demuestra la realidad, es que solamente son dos campos políticos los que están en el debate electoral de nuestro país de un lado los reaccionarios y de otro lado las fuerzas revolucionarias.

De parte del campo reaccionario tenemos lo que dije hace rato, a las minorías priístas que han capitalizado la movilización, el esquema que ha implementado la reacción para capturar la dirigencia priísta y la dirigencia del gobierno. En ello están el propio Presidente de la República, el candidato Carlos Salinas de Gortari y el gabinete económico, y junto con ellos, agrupados en ese campo reaccionario, el clero político, las cúpulas empresariales y las huestes del Partido Acción Nacional, con su candidato Manuel J. Clouthier.

En el campo democrático, en el campo revolucionario, las fuerzas están muy definidas también, están los obreros, los campesinos de dentro o de fuera del Partido Revolucionario Institucional, más de 20 organizaciones que integran el Frente Democrático Nacional y ahora, en el contexto electoral, el Partido Mexicano Socialista.

En consecuencia, yo considero que en este contexto, el lombardismo tiene plena vigencia, y sus tesis son frescas, son de valedera aplicación para el momento histórico que vivimos, y que no debemos tener ninguna duda en que de parte de cada uno de estos dos campos de lucha expresados, la solución a la crisis tiene que ser definitivamente, una solución democrática, revolucionaria, retomando el camino y la marcha de la Revolución Mexicana.

En mi opinión, no hay duda de que un triunfo de Carlos Salinas de Gortari sólo será un esfuerzo de querer resolver la crisis, profundizando aún más el sacrificio de nuestro pueblo, como se ha hecho en estos últimos casi seis años, y además, procurando implementar una actitud fascistoide para efectos de ejercer su proyecto neoliberal que en verdad ya ha sido rechazado por nuestro pueblo. Gracias.

El C. Presidente: - Ha solicitado el uso de la palabra el diputado Jorge Amador Amador.

El C. Diputado Jorge Amador Amador: - Gracias, ciudadano presidente; compañeras y

compañeros legisladores: Indudablemente que la decisión del candidato Heberto Castillo y del Partido Mexicano Socialista, de rectificar una decisión legítimamente tomada y renovarla, convirtiendo a Cuauhtémoc Cárdenas en su candidato a la Presidencia de la República, es un acontecimiento importante, y desde nuestro punto de vista, es importante, reflexionar sobre los móviles que actuaron para la toma de esta decisión, porque esta decisión es importante, pero no es la única, es una más en un proceso creciente de decisiones similares.

El proceso tiende hacia la configuración de un nuevo bloque de fuerzas gobernantes, eso no cabe duda, pero lo más interesante aquí, desde nuestro punto de vista, es observar que lo fundamental en la vida política no es la decisión subjetiva, personal o particular de un agrupamiento político a la hora de leer la realidad y a la hora de generar una respuesta o una propuesta ante esa realidad; lo principal es la realidad misma, lo principal es el conjunto de voluntades de los hombres y las mujeres que son el sujeto de la política, que tarde o temprano impone su sentir, impone su necesidad, impone sus intereses a quienes políticamente se esfuerzan por representarlo. No son las élites ni en éstas ni en otras decisiones las determinantes, las élites finalmente son determinadas.

Cuando un político se niega a expresar lo que su base de muchas maneras le dice, ese político se desacredita, ese político pierde representatividad, ese político pierde función, y cuando yo digo ese político, digo lo mismo hablando de una personalidad que de un partido o que de un agrupamiento de fuerzas, y el fenómeno de la democratización del país, no es como algunos compañeros lo insisten, un problema de formas y de procedimiento.

El fenómeno de la democratización, no es un problema de concesiones arrancadas al gobierno o al Estado; el fenómeno de la democratización es ese fenómeno real que se está gestando en el seno del pueblo, es ese fenómeno de toma de conciencia de millones de hombres y mujeres que al desarrollarse impacta a sus cúpulas, impacta a sus representaciones.

Si de alguna manera quisiéramos expresar el proceso de democratización de México como nación, habría que decir que hace mucho tiempo, el pueblo de mil maneras ya está cuestionando la forma como se le gobierna, ya está cuestionando el rumbo con el que se gobierna a la nación mexicana; y es este pueblo, que todavía en un lenguaje no traslúcido pero sí eficaz, el que está lanzando mensajes a las direcciones políticas y a los políticos, para que tengamos capacidad de imaginar y de idear el proyecto de nación que corresponde ahora a las necesidades del pueblo y a la voluntad popular.

Nosotros celebramos la capacidad de un candidato para rectificar, cuando la realidad lo obligó a rectificar; nosotros celebramos la capacidad de un partido y de su dirección para rectificar cuando los hechos reprobaron su planteamiento inicial, y nosotros abrigamos la confianza de que el conjunto de los políticos y de los agrupamientos políticos comprometidos con el pueblo, tenemos oportunamente la capacidad de orientar nuestras decisiones y nuestras acciones exactamente por el rumbo que el pueblo está planteando, ¿y cuál es ese rumbo?

Hemos sostenido aquí en varias ocasiones, que el bipartidismo no es solución para el pueblo ni para la nación, y sobre todo el bipartidismo burgués, el bipartidismo que propone la continuidad de los intereses del capital como hegemónicos en la sociedad y en el gobierno de México, y que esta tesis fundamental practicada del capital como el factor fundamental de las decisiones, tanto en la economía como en la política y en la sociedad, lo sostenga el Partido Acción Nacional o lo sostenga el Partido Revolucionario Institucional, no son soluciones para nuestro país, que finalmente se han desarrollado las cosas, al grado de que el desarrollo del capitalismo destruye a la nación mexicana.

El desarrollo del capitalismo tiende a destruir las propias conquistas de la Revolución Mexicana, por eso ha surgido la necesidad social de actualizar los planteamientos del pueblo de México elaborados, elevados al rango de legalidad en todas y cada una de sus evoluciones, desde la Independencia hasta la última.

Por eso, algunos de nosotros estamos convencidos de que es la hora de la reconstrucción de la nación mexicana, pero la reconstrucción de la nación mexicana en función del trabajo como centro y no del capital como centro, y la reconstrucción económica significa quitar a la gran propiedad privada como eje de la economía, y colocar en su lugar a una alianza entre el sector social y el sector público de la economía, mediante la vigilancia democrática de los propios trabajadores.

Por eso, nosotros estamos convencidos de que el pueblo de México reclama que sus mejores experiencias y sus mejores momentos en la historia, se revivan para realizar este proyecto modernizador y el mejor momento en la historia política del país, es aquel de plena confianza entre los gobernantes y los gobernados, es aquel en la

que el Presidente se justifica defendiendo los intereses de los campesinos y de los obreros, y defendiendo los intereses de la nación frente a oligarquías nacionales y extranjeras.

En el momento en que Cárdenas, junto con el pueblo y la nación. Expropian el petróleo y enfrentan todas las consecuencias frente al mundo; es el momento en el que se entregan más de 20 millones de hectáreas de tierra de la mejor calidad a los campesinos, y además las armas para que las defiendan y defiendan a la nación y defiendan a un Presidente popular.

No es nostalgia, lo esencial no es revivir los años treintas, lo esencial es enfrentar los retos de los años ochentas y tal vez de los próximos 50 años, con una sólida unidad de pueblo y de gobierno.

El gobierno popular es el puente hacía el futuro, y el gobierno popular permite que el pueblo decida qué tipo de futuro quiere, y el gobierno popular permite que se plantee el pueblo en serio; la posibilidad de cumplir sus anhelos históricos mediante la organización de la nación mexicana como una nación socialista, en donde la fraternidad, el trabajo, el respeto a las libertades sean lo que prive, pero que tenga bases materiales y no solamente sean expresión de deseos de algunas de las élites de la nación mexicana.

Por eso compañeras y compañeros, nosotros celebramos esta decisión del Partido Mexicano Socialista, y le damos la bienvenida a los compañeros del Partido Mexicano Socialista. Personalmente yo participé en el proceso de invitación al candidato Heberto Castillo, me tocó invitarlo en un acto público en Alamo, Veracruz, el 6 de enero, en donde fuimos invitados ambos.

En aquel momento se pensó que era una provocación invitar a Heberto Castillo a que reflexionara y a que pensara que el momento del país requería que el conjunto de las fuerzas populares se aglutinaran alrededor de un candidato, y que el candidato que expresaba más allá de su compromiso personal o de su compromiso de grupo político, que representaba una fuerza enorme del pueblo de México, era Cuauhtémoc Cárdenas.

Y esa fuerza, es la fuerza del cardenismo, incluso muchos colegas que nos acompañan detrás de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas todavía no reconocen, ni teórica, ni política, ni prácticamente que el cardenismo existe, pero la realidad es terca, pero la realidad tarde o temprano se impone; la verdad, por encima de toneladas de tinta y papel y de declaraciones y actitudes pequeñas de algunos políticos se impone, y es que el cardenismo existe.

El cardenismo existe como experiencia popular, colectiva, intensa, del pueblo de México, como forma de gobierno de intensa solidaridad entre gobernantes y gobernados, como estilo de gobierno audaz que sabe decirle no a las oligarquías, y sabe decirle sí a las grandes mayorías de obreros y de campesinos.

El cardenismo existe como vivencia en millones de mexicanos, pero también el cardenismo puede existir como teoría de emancipación nacional y social, el cardenismo existe como puente que vincula al pasado de México con un futuro lleno, pleno de realizaciones.

Por eso, compañeras y compañeros, nosotros celebramos que los compañeros del Partido Mexicano Socialista ahora hayan reconocido la superioridad de la candidatura cardenista, y nosotros abrigamos la seguridad de que los compañeros del Partido Mexicano Socialista y de otros agrupamientos del pueblo, tarde o temprano reconocerán la validez de la tesis que dice que en México, el cardenismo también es vía constitucional al socialismo.

El cardenismo es teoría de emancipación nacional y social, ahora que la nación mexicana necesita ser reconstruida; no somos triunfalistas, una victoria política como la que nos hemos planteado, no depende de la voluntad de una minoría de los luchadores en México.

Sabemos que la victoria está en curso, pero dependerá de la voluntad, de la organización, de la conducta política concertada, de millones y de millones mexicanos. Tenemos la certeza de que hacia allá vamos y el evento que hoy comentamos, es uno más dentro de muchos que ya se han dado y muchos que se seguirán dando antes y después del 6 de julio Muchas gracias.

MOVIMIENTO POR LA PAZ EN CENTROAMÉRICA

El C. Presidente: - Señor diputado Héctor Morquecho, del Partido Popular Socialista. ¿para algún otro tema tiene usted deseos de tomar la palabra?, o declina.

El C. diputado Héctor Morquecho Rivera (desde su curul): - Sobre otro tema.

El C. Presidente: - Hágame favor, entonces.

El C. diputado Héctor Moquecho Rivera: - Señor presidente; compañeros legisladores: Tenemos la información de que un grupo de ciudadanos norteamericanos, veteranos de la guerra

de Vietnam, de Corea, se han propuesto realizar una marcha a través de nuestro país, para darle el apoyo al pueblo y al gobierno de Nicaragua; para este propósito , los integrantes miembros de esa caravana, han expresado su propósito de solidarizarse con el pueblo de Sandino; por otra parte. existe el Comité Mexicano de apoyo a la caravana de veteranos por la paz en Nicaragua.

Yo solamente quiero expresar, a nombre del Movimiento Mexicano por la Paz, el antiimperialismo y la solidaridad entre los pueblos, los siguientes conceptos y hacer estas reflexiones:

Los integrantes de esta caravana, compañeros legisladores, que hoy tienen el propósito de marchar rumbo a Nicaragua, son personal altamente calificado, son veteranos de guerra, son gente de alta calidad técnica, son personas que participaron en las guerras de agresión en contra de Vietnam y en contra de Corea.

Inclusive se afirma, que un miembro de esta caravana participó como agente de la Central de Inteligencia Americana en derrocamiento de Jacobo Arbenz, Presidente guatemalteco, mediante la promoción, como todos lo sabemos, del imperialismo norteamericano; es decir, estos veteranos combatientes, a los que su propio gobierno imperialista les impuso las órdenes de agredir a los pueblos que luchan por su soberanía, por su liberación y por su independencia económica, estos veteranos hoy han elevado su conciencia y hoy se manifiestan en contra de la política guerrerista e imperial de su gobierno, hoy asumen una actitud política, democrática, patriótica y de solidaridad.

Por estas razones, el Movimiento Mexicano por la Paz considera que esta marcha de los veteranos por la Paz en Nicaragua, merece el apoyo de todos nosotros, de todo nuestro pueblo y de todas las fuerzas patrióticas.

En este sentido, a este Comité Mexicano de Apoyo se ha incorporado el Movimiento Mexicano por la Paz, y estamos seguros que también lo harán de manera particular los partidos y organizaciones que conforman este movimiento, el Movimiento por la Paz en Centroamérica, sería muy deseable en nuestra opinión, que las más amplias fuerzas se incorporen a esta marcha pacífica que se hace en favor de Nicaragua.

Este apoyo del Movimiento por la Paz en Centroamérica, que incluye a 32 organizaciones entre partidos y asociaciones sindicales, me ha dado la encomienda de informarles que está contribuyendo con esfuerzos materiales para el apoyo de esta marcha vendiendo bonos, y una cuestión muy importante, que la llegada a México por parte de esta caravana de veteranos, coincide con la segunda ola global por la Paz, a que ha convocado recientemente el Consejo Mundial de la Paz, y a este respecto, el Movimiento por la Paz en Centroamérica se incorpora a esta actividad, con un festival que se llevará a cabo de las 10:00 a las 14:00 horas, el sábado 11 de julio en la Alameda de esta ciudad capital, bajo el lema "para avanzar en el proceso hacia el desarme total y completo".

De esta forma, compañeros legisladores, el Movimiento Mexicano por la Paz contribuye con este Comité Mexicano de Apoyo a los Veteranos, y al propio tiempo desea dejar constancia por mi conducto ante esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el Movimiento Mexicano por la Paz también saluda el reciente encuentro histórico realizado en Moscú, en la Unión Soviética, entre el Secretario General del Partido comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov y el Presidente de Estados Unidos de América, Ronald Reagan.

Los resultados de este encuentro, considera el Movimiento Mexicano por la Paz, son logros, son conquistas, son pasos que se dan hacia el proceso para prevenir un holocausto nuclear, y el Movimiento por la Paz en Centroamérica desea, como todo México, que este camino se siga profundizando, que se continúe el diálogo, que se hagan negociaciones en las que las aventuras, las guerras, no prevalezcan en el futuro, y de esta suerte, de este camino siendo profundizado, siga para beneficio de toda la humanidad. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Alejandro Encinas, para hechos sobre el mismo tema.

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Bueno, yo esperaba una discusión más intensa en el punto de discusión anterior, pero creo que sin lugar a dudas quedó en el ambiente de discusión la preocupación que externamos, para que la representación del Congreso de la Unión busque la voluntad política para resolver el asunto de las boletas electorales en caso de la elección presidencial. Creo que ésta es una decisión sana que le dará la transparencia del proceso electoral.

Sobre el tema que nos ocupa, yo quisiera informar a esta Comisión Permanente, que el pasado 27 de mayo, el Comité Mexicano de Apoyo a la Caravana de Veteranos por la Paz en Nicaragua, entregó un oficio dirigido al Congreso de la Unión en la Oficialía de Partes de esta Cámara de Diputados, firmada por monseñor Sergio Méndez Sarcedo, Fernando Carmona, Luis Arellano

Mora, Félix Cadena, Leopoldo Ayala, Enrique González Ruiz y el Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Paz en Nicaragua, donde daban fe de su constitución y solicitaban la intervención de la Cámara para auxiliar a este convoy por la paz en Nicaragua, conformado por más de 100 veteranos de la guerra de Vietnam, ex agentes de la CIA, que ambos han participado directamente en acciones de guerra y están preocupados por la paz en Nicaragua.

Todos sabemos que desde 1979, fecha en que triunfa la Revolución Sandinista, el gobierno nicaragüense ha sido objeto de bloqueos y de acciones del gobierno norteamericano, que han traído consigo la muerte de cerca de 50 mil hombres, mujeres y niños nicaragüenses, y ha traído una grave repercusión en la vida política, social y cultural del pueblo nicaragüense.

En este ambiente de guerra de baja intensidad, han surgido muchas expresiones de solidaridad con el pueblo nicaragüense, incluso en el propio seno del pueblo norteamericano; creo que la conformación de este convoy por la paz en Nicaragua, integrado por veteranos, ha sido la expresión más representativa hasta ahora de lo que ha sido el movimiento por la paz en Centroamérica dentro de los propios Estados Unidos.

Este convoy, integrado por cerca de más de 100 personas, 50 vehículos escolares que traen alimentos, ayuda asistencial al pueblo nicaragüense, que partió el día 21 de mayo de distintos puntos de Estados Unidos para arribar el día de ayer a la ciudad de Austin, Texas, donde pretendían pasar a la República Mexicana; desgraciadamente se vio frenado por la acción de agentes aduanales norteamericanos, que por mandato del Presidente de Estados Unidos, ha impedido la salida de este convoy de Estados Unidos y su ingreso a nuestro país.

Nosotros creemos que es un hecho lamentable, particularmente de un gobierno que siempre ha cuestionado la libertad de tránsito en otros países, particularmente el bloque socialista, que hoy se impide la libertad de tránsito a una misión de paz en Centroamérica.

Por eso, yo creo que dada la gravedad del problema, la importancia que reviste en acciones pacifistas como ésta, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debería adoptar un Punto de Acuerdo de solidaridad y de atención al problema que han planteado tanto el Comité Mexicano de Apoyo a la caravana de veteranos por la Paz en Centroamérica, como los objetivos que han trazado los propios veteranos de guerra norteamericanos; y en este sentido, yo quisiera proponer, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

Primero. La comisión Permanente del Congreso de la Unión, manifiesta su rechazo a la detención de la caravana de veteranos por la paz en Nicaragua en territorio norteamericano, contraviniendo el derecho de tránsito y expresión del pueblo norteamericano.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, manifiesta su más amplia solidaridad a esta caravana de paz, como forma de impulsar el proceso de pacificación en Centroamérica y en particular en Nicaragua, y

Tercero. Se acuerda formar una comisión especial pluripartidista de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se entreviste con la caravana de veteranos por la paz en Centroamérica, sirviendo como testigo de honor a la entrada y salida de ésta por el país.

Firma este punto de acuerdo Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido Mexicano Socialista.» Y lo dejo a la secretaría para que dé cuenta de ello.

Muchas gracias, compañeros.

El C. presidente: - En términos del artículo 58 del reglamento en vigor, se consulta si hay oradores en pro o en contra...

No habiendo oradores en pro o en contra, proceda la secretaría a consultar a la asamblea, si se acepta o no el Punto de Acuerdo propuesto por el señor diputado Alejandro Encinas.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Por instrucciones de la presidencia y en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta o no el punto de acuerdo que presenta el diputado Alejandro Encinas Rodríguez. Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo...

(Votación.)

Por la negativa... No se acepta, señor presidente.

ORDEN DEL DÍA

El C. Presidente: - Continué la secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión ordinaria. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Tercer Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día 15 de junio de 1988.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Veracruz.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Siete con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. José Vicente Arau Cámara, Jorge Mendoza Rodríguez, Alberto Villarespe Martínez, Norberto Alvarado Gutiérrez, José Enrique Ortega Iniestra, César Jiménez López y Fernando José Millet Rodríguez, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la C. María Guadalupe Sánchez Sánchez, para prestar servicios en la Embajada de Canadá en México.

De la primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la C. María Teresa Monreal Donato, para presentar servicios en la Embajada de la República de Haití en México.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del C. licenciado Rubén Octavio Aguirre Pangburn, como director general de recaudación.

Seis de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por lo que se ratifican grados militares a los CC. Luis Limón Limón, Alejandro García Celis, Juan José Ballesteros Beltrán, Víctor Raúl Gómez Rodríguez, Carlos Calnacasco Santamaría y Gonzalo Arias Cortés.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Othón Calderón Carrillo, para aceptar y usar la Condecoración del Mérito Militar de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Portugal.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Miguel Alfredo Duttón Delorme, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Mérida, Yucatán.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Jessica Gabriela Ponce Huesca, para prestar servicios en el Consulado General del Ecuador en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Andrés Gian Aluja Schunemann Hofer, para prestar servicios como asistente del oficial de estudios científicos de la Embajada Británica en México.

Y los demás asuntos con los que la secretaría de cuenta.»

El C. Presidente (a las 13:40 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de junio, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES