Legislatura LIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19880615 - Número de Diario 25

(L53A3PcpN025F19880615.xml)Núm. Diario:25

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clases en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Nicolás Reynés Berezaluce

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

AÑO III México, D. F., miércoles 15 de junio de 1988 NÚM. 25

SUMARIO

ASISTENCIA

Relación de legisladores asistentes.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

COMUNICACIÓN

Oficio del Poder Legislativo del Estado de Veracruz, para notificar la clausura del primer período extraordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

COMUNICACIÓN

Notifica que el gobierno de la República Oriental de Uruguay depositó ante el gobierno de Perú su instrumento de ratificación del Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

CONDECORACIONES

Del C. José Luis Garza Sigler, para que pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República de Francia. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Del C. Gildardo Alarcón López, para que pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

Del C. coronel de infantería diplomado de Estado Mayor, José Vicente Arau. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

Del C. coronel de infantería Jorge Mendoza Rodríguez. Se turna a la Segunda Comisión.

Del C. coronel de infantería Alberto Villarespe Martínez. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

Del C. coronel de infantería Norberto Alvarado Gutiérrez. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

Del C. coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, José Enrique Ortega Iniestra. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

Del C. coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor, César Jiménez López. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

Del C. coronel ingeniero constructor Fernando José Millet Rodríguez. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, en que se concede permiso a la C. María Guadalupe Sánchez Sánchez, para prestar sus servicios en la Embajada de Canadá en México.

De la Primera Comisión, en que se concede permiso a la C. María Teresa Monreal Donato, para prestar sus servicios en la Embajada de Haití en México.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

De la Segunda Comisión, para el C. Luis Limón Limón. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el C. Alejandro García Celis. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el C. Juan José Ballesteros Beltrán. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el C. Víctor Raúl Gómez Rodríguez. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el C. Carlos Calnacasco Santamaría. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el C. Gonzalo Arias Cortés. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

De la Tercera Comisión, para que el C. Othón Calderón Carrillo acepte y use la que le confiere el gobierno de Portugal. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

NOMBRAMIENTO

De la Primera Comisión, para que el C. Miguel Alfredo Dutton Delorme desempeñe el cargo de vicecónsul honorario del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Mérida, Yucatán. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, en que se concede permiso a la C. Jessica Gabriela Ponce Huesca, para que preste sus servicios en el Consulado de Ecuador en México. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De la primera Comisión, en que se concede permiso al C. Andrés Gian Aluja Schunemann Hofer, para que preste sus servicios en la Embajada Británica de México. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

REGISTRO PARA INTERVENCIONES

La presidencia la notifica a la asamblea.

BOLETAS ELECTORALES

El diputado Alejandro Encinas Rodríguez expone un análisis de la reimpresión de boletos electorales. Interpelan el diputado David Jiménez González y el senador Gonzalo Martínez Corbalá.

VISITA DE LA DELEGACIÓN PARLAMENTARIA DE BELICE

La presidencia nombra comisión de cortesía.

Mensaje de bienvenida del senador Artemio Caamal Hernández.

El presidente de la delegación de Belice, diputado Carlos Castillo, presenta saludo y mensaje a nombre de su país.

BOLETAS ELECTORALES

Continúa el tema el diputado Héctor Morquecho Rivera.

Reflexiones del diputado Roberto Calderón Tinoco.

Debate del diputado Juan de Dios Castro Lozano.

La secretaría da lectura al texto de una boleta que presentó el diputado Alejandro Encinas.

Debate del Senador Rigoberto Ochoa Zaragoza.

Los diputados Juan de Dios Castro Lozano y Alejandro Encinas Rodríguez, intervienen para alusiones personales.

Los diputados Héctor Morquecho Rivera y Roberto Calderón Tinoco, intervienen para hechos.

Debaten los diputados David Jiménez González y Juan de Dios Castro Lozano.

PROPUESTA POR DENUNCIAS

El diputado Juan de Dios Castro Lozano da lectura a denuncias periodísticas que relacionan a funcionarios de la Tesorería de la Cámara de Diputados, así como de movimientos de personal de seguridad. La presidencia da respuesta a los hechos. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

DEL SEGURO SOCIAL

El diputado Juan de Dios Castro Lozano, solicita investigación por mal cuidado de una bomba de cobalto en una clínica del estado de Sonora. Se turna a las comisiones de Salud y a la de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

ORDEN DEL DÍA

De la presente sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO NICOLÁS REYNÉS BEREZALUCE

Asistencia de veintidós ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

Caamal Hernández, Artemio; Calderón Tinoco, Roberto; Castro Lozano, Juan de Dios; Dorantes Segovia, Luis José; Encinas Rodríguez, Alejandro; Flores Solano, Jorge; Hoyos de Navarrete, Myrna Esther; Jiménez González, David; Madero González, Francisco José; Maldonado Pereda, Juan; Martínez Corbalá, Gonzalo; Martínez Martín Ramón; Morales Flores, Melquiades; Morquecho Rivera, Héctor; Ochoa Zaragoza, Rigoberto; Pascoe Pierce, Ricardo; Ramos Dávila, Yrene; Reyes Esparza, Diamantina; Reyes Medrano, Alfonso; Reynés Berezaluce, Nicolás; Trasviña Taylor, Armando; Villanueva Sansores, Alberto E.; Zegbe Sanén, Alfonso.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11.50 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Alfonso Reyes Medrano:

«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Tercer Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día 15 de junio de 1988.

Lectura del acta de la sesión anterior Comunicación del Congreso del Estado de Veracruz.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el gobierno de la República Oriental de Uruguay, depositó ante el gobierno de Perú, su instrumento de ratificación del tratado de institucionalización del parlamentado latinoamericano, adoptado en Lima, Perú, el 16 de noviembre de 1987.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Luis Garza Sigler, pueda aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confiere el gobierno de la República de Francia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Gildardo Alarcón López, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

Siete con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. José Vicente Arau Cámara, Jorge Mendoza Rodríguez, Alberto Villarespe Martínez, Norberto Alvarado Gutiérrez, José Enrique Ortega Iniestra, César Jiménez López y Fernando José Millet Rodríguez, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Sánchez Sánchez, para prestar servicios en la Embajada de Canadá en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María Teresa Monreal Donato, para prestar servicios en la Embajada de la República de Haití en México.

Dictámenes a discusión

Seis de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Luis Limón Limón, Alejandro García Celis, Juan José Ballesteros Beltrán, Víctor Raúl Gómez Rodríguez, Carlos Calnacasco Santamaría y Gonzalo Arias Cortés.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Othón Calderón Carrillo, para aceptar y usar la condecoración del Mérito Militar de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Portugal.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Miguel Alfredo Dutton Delorme, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Mérida, Yucatán.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Jessica Gabriela Ponce Huesca, para prestar servicios en el Consulado general de Ecuador en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Andrés Guían Aluja Schuneman Hofer, para prestar servicios como asistente del oficial de estudios científicos de la Embajada Británica en México.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

«Acta de la Sesión celebrada por la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del honorable Congreso de la Unión, el día ocho de junio de mil novecientos ochenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce

En la ciudad de México, a las once horas con veinticinco minutos del día ocho de junio de mil novecientos ochenta y ocho, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de veintiún representantes.

Se da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, la cual sin discusión se aprueba.

La secretaría da lectura a una comunicación del diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, del Partido Acción Nacional, por el cual solicita licencia para separarse de su cargo de representante de la Cámara de Diputados ante esta Comisión Permanente. La presidencia considera este asunto como de urgente resolución y pide a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. La asamblea dispensa los trámites y sin que amerite discusión, aprueba el siguiente punto de acuerdo: Único. Se concede licencia al diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, para separarse de sus funciones como representante de la honorable Cámara de Diputados ante la Comisión Permanente. Comuníquese.

La presidencia acuerda: Llámese al sustituto, diputado Juan de Dios Castro Lozano.

La secretaría da lectura a los oficios de la secretaría de gobernación por los que se solicita permiso para que ciudadanos mexicanos puedan prestar servicios en embajadas de países extranjeros en México. Se turnan a la Primera Comisión.

La misma secretaría da lectura a cinco oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite las hojas de servicios de miembros del Ejército que fueron ascendidos al grado inmediato superior por el Presidente de la República, para los efectos de su ratificación constitucional. Se turnan a la Segunda Comisión.

La secretaría da lectura a los siguientes dictámenes:

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al señor Othón

Calderón Carrillo, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Portugal.

Es de primera lectura.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al señor Miguel Alfredo Dutton Delorme, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Mérida, Yucatán. Es de primera lectura.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a la ciudadana Jessica Gabriela Ponce Huesca para prestar servicios en el Consulado general de Ecuador en México. Es de primera lectura.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al señor Andrés Gian Aluja Schuneman Hofer, para prestar servicios como asistente del oficial de estudios científicos de la embajada Británica de México. Es de primera lectura.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a los ciudadano Martín Salinas Leal y Norma Angélica Saldívar Parra, para prestar servicios en el departamento de agricultura de Estados Unidos de América y en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California, respectivamente. Es de primera lectura.

De la primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a los ciudadanos Herminia Laura Buendía Cruz, María Antonieta Gil Aguilar, Gabriela Carballeda Alanís, Jorge Arturo Olvera Gómez, Pedro Alonso Martínez, Andrés Avelino Gómez Campos, Carlos Meléndez Jiménez, Fernando Calvillo Escobedo, Javier Sánchez Reyes y Guadalupe Antonio Martínez Hernández, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México. Es de primera lectura.

La secretaría da lectura a seis dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo, por lo que se ratifican los grados militares conferidos por el Presidente de la República a los ciudadanos Gerardo Clemente Ricardo Vega García, Rafael de la Huerta Sánchez, Guillermo Genaro Huesca Bauza, Enrique Jorge Alonso Garrido, Aureliano Bravo Sosa y Carlos Germán Varas Reyes. Sin que ameriten discusión, son puestos a votación de la asamblea la cual los aprueba por la mayoría de votos. La secretaría declara: aprobados. Comuníquese al Ejecutivo.

La secretaría da lectura a un dictamen de la Tercera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a la ciudadana Anacelia Pérez Charles de Meyer, para aceptar y usar la condecoración de la orden del mérito de la República Federal de Alemania en grado de Cruz Oficial, que le confiere el gobierno de dicho país. Se reserva para su votación nominal.

La secretaría da lectura a un dictamen de la Tercera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al señor Alfredo Hermilo Herrera Muñoz, para aceptar y usar la Medalla de Elogio, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América. Sin que amerite discusión, se pone a votación de la asamblea junto con el anteriormente reservado, emitiéndose veintitrés votos en pro por el primero y veintidós votos en pro por el segundo y uno en contra de este último.

La secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a los ciudadanos Juana Patricia Huerta Osorio y Rubén Hernández Aguilar, para prestar servicios en la Embajada de España en México. Sin que amerite discusión, se pone a votación de la asamblea emitiéndose veintitrés votos en pro. La presidencia declara: Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Para formular comentarios en torno a la alianza del Partido Mexicano Socialista con el llamado Frente Democrático Nacional, para apoyar a un solo candidato presidencial, así como para referirse al próximo proceso electoral, hacen uso de la palabra los señores diputados Alejandro Encinas, del Partido Mexicano Socialista, quien da respuesta a una interpelación que le formula el diputado David Jiménez González, el diputado Ricardo Pascoe Pierce, el diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista y el diputado Jorge Amador Amador, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Para tratar otro tema, hace uso de la palabra el diputado Héctor Morquecho Rivera, quien se refiere a la marcha que llevan a cabo un grupo de ciudadanos norteamericanos como apoyo al pueblo y al gobierno de Nicaragua, manifestando que esta marcha merece el apoyo de todos los legisladores, de todo el pueblo de México y de las fuerzas patrióticas.

Sobre este mismo tema, hace uso de la palabra el diputado Alejandro Encinas, quien propone el siguiente punto de acuerdo: Primero: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su rechazo a la detención de la caravana de veteranos por la paz de Nicaragua en territorio norteamericano, contraviniendo el derecho de tránsito y

expresión del pueblo norteamericano. Segundo: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su más amplia solidaridad a esta caravana de paz, como forma de impulsar el proceso de pacificación en Centroamérica y en particular en Nicaragua, y tercero: Se acuerda formar una comisión especial pluripartidista de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se entreviste con la caravana de veteranos por la paz en Centroamérica, sirviendo como testigo de honor a la entrada y salida de ésta por el país.

La presidencia solicita a la secretaría consulte a la asamblea si se acepta o no el punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, el cual, por mayoría de votos, no es aceptado.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día de la próxima sesión.

A las trece horas con cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles quince de junio a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

COMUNICACIÓN

El mismo C. Secretario.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave.

C. presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, Distrito Federal.

Nos permitimos comunicar a usted que la honorable Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado libre y soberano de Veracruz - Llave, clausura con esta fecha su primer período de sesiones extraordinarias correspondientes al segundo año de ejercicio legal.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Veracruz, mayo 19 de 1988.

Honorable legislatura de estado: Gabriel Fuster Jiménez, diputado presidente; Arnulfo García Rangel, diputado secretario.»

Trámite: -De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

COMUNICACIÓN

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 16 de mayo último, manifestando lo siguiente:

"Por el interés que tiene para esa dependencia del Ejecutivo, por medio del presente me permito a usted, que el gobierno de la República Oriental de Uruguay, depositó ante el gobierno de Perú, su instrumento de ratificación del tratado de institucionalización del parlamento latinoamericano, adoptado en Lima, Perú, el 16 de noviembre de 1987. Asimismo, solicito a usted, se sirva comunicar al honorable Senado de la República, de la ratificación de Uruguay del tratado de referencia."

Lo que transcribo a ustedes para los fines que estime procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 7 de junio de 1988.

Por acuerdo del ciudadano Secretario, el director general de gobierno, licenciado Javier Moctezuma Barragán.»

Trámite: -Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Senadores.

CONDECORACIONES

El mismo Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 2 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano José Luis Sigler, pueda aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confiere el gobierno de la República de Francia."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 7 de junio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

« Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC: secretario de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 del actual.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B) del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano vicealmirante CG, DEMN, Gildardo Alarcón López, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 9 de junio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, José Vicente Arau Cámara (5629771), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 26 de mayo de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación con fecha 23 del actual:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de

la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería, Jorge Mendoza Rodríguez (3200685), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 26 de mayo de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 25 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería, Alberto Villarespe Martínez (2953788), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 26 de mayo de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 13 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería, Norberto Alvarado Gutiérrez (2957640), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 26 de mayo de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo, túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 13 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel

de infantería Diplomado de Estado Mayor, José Enrique Ortega Iniestra (6416837), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 26 de mayo de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 23 del presente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor, César Jiménez López(6103969), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 26 de mayo de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 25 del presente, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel ingeniero constructor, Fernando José Millet Rodríguez(481247), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reiteró a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 26 de mayo de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio de fecha 27 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Guadalupe Sánchez Sánchez, pueda prestar servicios como secretaria de la sección de inmigración en la Embajada de Canadá en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 8 de

junio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Canadá en México, serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Sánchez Sánchez, para prestar servicios como secretaria de la sección de inmigración en la Embajada de Canadá en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 10 de junio de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Juan de Dios Castro Lozano, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»

Trámite: - Primera lectura.

El C. secretario diputado Alfonso Reyes Medrano:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 25 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Teresa Monreal Donato, pueda prestar servicios como secretaria en la Embajada de la República de Haití en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 8 de junio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la República de Haití, serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del aparato B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, la comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Teresa Monreal Donato, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de la República de Haití en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 10 de junio de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Juan de Dios Castro Lozano, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores.»

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano médico cirujano Luis Limón Limón, que el Ejecutivo de la Unión envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, que el propio ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete en la Escuela Médico Militar, el dieciséis de enero de mil novecientos cincuenta y tres, a los siguientes grados ascendió por escalafón, y al ascender a mayor terminó satisfactoriamente los estudios correspondientes de la carrera de médico cirujano y partero en la escuela citada;

b) A los demás grados ascendió por escalafón de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y cinco años, dos meses y siete días, y

d) Se le han conferido condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda, Primera Especial, por haber cumplido con el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como la del Mérito Docente.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano médico cirujano Luis Limón Limón, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano médico cirujano Luis Limón Limón.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 16 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Alejandro García Celis, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general brigadier, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el heroico Colegio Militar, el doce de febrero de mil novecientos cincuenta y siete, ascendiendo a subteniente de infantería al término satisfactorio de sus estudios correspondientes, el primero de enero de mil novecientos sesenta;

b) A los demás grados ascendió por escalafón de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante veintiocho años, seis meses y doce días, y

d) Le han sido conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Quinta y Cuarta Clases, por haber cumplido con el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Alejandro García Celis, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alejandro García Celis.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 9 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador

Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Juan José Ballesteros Beltrán, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de general de brigada intendente, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejercito como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cuarenta y nueve, ascendiendo a subteniente de administración, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y dos;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y nueve años, dos meses y dieciocho días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda Clases y la Especial, por haber cumplido con el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como las de la Legión de Honor y Servicios Distinguidos.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Juan José Ballesteros Beltrán, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

Único. Se ratifica el grado de general de brigada intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Juan José Ballesteros Beltrán.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 16 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Víctor Raúl Gómez Rodríguez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel Diplomado de Estado Mayor, de que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve; a los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán segundo de infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra, el treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y nueve;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y dos años, tres meses y cuatro días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijados para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace a , Juicio de la Comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Víctor Raúl Gómez Rodríguez con su curriculum, prueba ser merecedor del grado que se le otorga. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Víctor Raúl Gómez Rodríguez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso, de la Unión. - México, Distrito Federal, 16 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Camal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce.»

Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario.

« Segunda Comisión»

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicio del ciudadano licenciado Carlos Calnacasco Santamaría, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte.

a) Que ingresó al ejercito mexicano como alumno en la Escuela Militar de Enfermeros, el veintidós de febrero de mil novecientos cincuenta y dos ascendiendo a subteniente enfermero. al término satisfactorio de su formación correspondiente, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro en el plantel antes citado:

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y seis años, un mes y un día, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de perseverancia de Cuarta, Tercer, Segunda y Primera Clases, así como la de Perseverancia Especial, Por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano licenciado Carlos Calnacasco Santamaría, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano licenciado Carlos Calnacasco Santamaría.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 9 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y Ricardo Pascoe Pierce.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Segunda comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen,

el expediente con hoja de servicios del ciudadano Gonzalo Arias Cortés, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario, en el heroico Colegio Militar, el primero de febrero de mil novecientos sesenta, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso correspondiente, el primero de enero de mil novecientos sesenta y tres:

b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos.

c) Ha prestado servicios al ejército durante veintiocho años, dos meses y cinco días, y

d) Se le ha conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clase, así como la del Mérito Docente, por haber cumplido el tiempo de servicio para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Gonzalo Arias Cortés con su curriculum prueba ser merecedor del siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Gonzalo Arias Cortes.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 16 de mayo de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Pascoe Pierce»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económico se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

Comunique al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: La Tercera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el, permiso que solicita el ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Othón Calderón Carrillo, para aceptar y usar la condecoración del Mérito Militar de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Portugal. la comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier Diplomado de Estado Mayor, Othón Calderón Carrillo, para aceptar y usar la condecoración del Mérito Militar de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Portugal.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 1o. de junio de 1988. - Diputado Jorge Flores Solano, diputado Melquiades Morales Flores, senador Norberto Mora Plancarte, senadora Silvia Hernández de Galindo, diputado Carlos Enrique Cantú Rosas, senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Héctor Morquecho Rivera y senador Luis José Dorantes Segovia»

Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

NOMBRAMIENTO

El mismo C. Secretario.

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 20 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Miguel Alfredo Dutton Delorme,

pueda aceptar y desempeñar el cargo vicecónsul honorario del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Mérida Yucatán.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 31 de mayo se turnó a a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de la Gran Bretaña, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Miguel Alfredo Dutton Delorme, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Mérida Yucatán.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 2 de junio de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Armando Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto ... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión

Honorable asamblea: En oficio de fecha 19 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Jessica Gabriela Ponce Huesca, pueda prestar servicios como secretaria del cónsul general de Ecuador en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 31 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que la interesada prestará en el Consulado del Ecuador en México, será como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajuste a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite solicitar a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Jessica Gabriela Ponce Huesca, para prestar servicios como secretaria del cónsul general del Ecuador, en el consulado de dicho país, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 2 de junio de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto ... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 20 de mayo del presente año, la Secretaría de Relaciones

Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Andrés Gian Aluja Schunemann Hofer, pueda prestar servicios como asistente del oficial de estudios científicos en la Embajada Británica en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 31 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta y certificado de nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado presentará en la Embajada Británica en México, será como asistente del oficial de estudios científicos y

c) Que la solicitud se ajuste a lo establecido en la fracción II, del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Andrés Gian Aluja Schunemann Hofer, para prestar servicios como asistente del oficial de estudios científicos en la Embajada Británica en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 1o. de junio de 1988. - Diputado David Jiménez González, senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete, diputado Eduardo Robledo Rincón, senador Armando Trasviña Taylor, diputado Jorge Eugenio Ortiz diputado Jorge Amador Amador y senador Alberto E. Villanueva Sansores».

Trámite : - Segunda lectura.

Está a discusión el Proyecto de decreto ... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de esté y los anteriormente reservados.

(Votación ).

Se emitieron, señor presidente, 23 votos en pro.

El C. Presidente,: - Aprobados los proyectos de decreto por 23 votos El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

REGISTRO PARA INTERVENSIONES

El C. Presidente: - Señores legisladores:

Deseo informar a ustedes que en breve habremos de recibir la amable visita de un grupo de legisladores de Belice que participan, junto con otros mexicanos, se están llevando a cabo algunos trabajos, y por ello requiero de ustedes su amable comprensión para que en los momentos en que se nos avise de su presencia, podamos decretar un breve receso para recibirlos y atenderlos, y con posterioridad continuar con nuestros trabajos.

Por lo pronto, se ha registrado algunos señores legisladores para tratar asuntos diversos. Y vamos a conceder el uso de la palabra al señor diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido Mexicano Socialista.

BOLETAS ELECTORALES

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Yo quisiera en esta oportunidad plantear un conjunto de aspectos que nos preocupan en torno al proceso electoral que se avecina el próximo 6 de julio en nuestro país. En la sesión anterior, habíamos hecho una intervención previa a que se reanudara la sesión de la Comisión Federal Electoral, donde se iba a dictaminar sobre las posibilidades o no de modificar las boletas electorales, dado que nuestro candidato a la presidencia, ingeniero Heberto Castillo, había declinado a su candidatura y nuestro partido había registrado la candidatura del compañero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En aquel entonces, se nos señaló que era oportuno emitir un juicio, aunque señalamos la preocupación porque los representantes de la Cámara de Diputados y el Senado hicieran un esfuerzo por superar lo problemas del orden político y se resolverá favorablemente la reimpresión de las boletas.

Desgraciadamente, la Comisión Federal, junto con los representantes de las dos Cámaras,

pues emitieron el pasado 10 de junio un fallo en contra, aduciendo distintas irregularidades del proceso.

Yo quisiera decir, que si bien nuestro partido no aportó dentro de las pruebas ante el Tribunal de lo Contencioso Electoral, ante la apelación que hicimos de la decisión de la Comisión Federal Electoral de un dictamen alternativo, hemos recibido en últimas fechas un dictamen elaborado por el ciudadano Juan José Gómez, quien fuera presidente del consejo de administración de Talleres Gráficos de la Nación durante seis años, donde se demuestra que técnicamente existían las posibilidades de reimpresión de las boletas.

Se nos ha señalado que la capacidad del equipo de Talleres Gráficos de la Nación, que cuenta con una máquina denominada "Rotman", tiene una capacidad de 25 mil tiros por hora, contra los 13 mil tiros que fue la versión de Talleres Gráficos de la Nación y que ha habido la experiencia de máxima autorización de esos talleres de poder tirar 150 mil tirajes por turno de 12 horas, lo que da un tiraje de 300 mil diarios.

Junto con ello, Talleres Gráficos de la Nación también cuenta con un equipo paralelo con esta máquina Rotman, donde existen tres máquinas que tienen capacidad de impresión de cuatro tintas: una Miller, una Roland, una Albert y dos máquinas de imprimir de dos colores, dos Rolan y dos Miller, que en conjunto pueden sumar un tiraje de 600 mil tiros diarios en dos turnos de doce horas cada uno.

Eso significa que efectivamente Talleres Gráficos de la Nación tiene la capacidad de hacer 360 mil tiros diarios, y si en cada tiro, como lo demostró Talleres Gráficos, podían imprimirse dieciséis boletas, eso permitiría tener un total de 5 millones 760 mil boletas diarias, con lo que los 42 millones que se requerían para imprimir las boletas únicamente llevaban siete días y ocho horas.

El problema técnico está demostrado, lo presentaremos hoy, que resuelva el tribunal de lo contencioso de nuestra apelación y siguiendo en forma el cuerpo de las pruebas, seguramente normará el criterio de la votación de alguno de los miembros del tribunal.

El C. diputado David Jiménez González (desde su curul): - ¿Me permite una interpretación?

El C. Presidente: - ¿La acepta, señor diputado?

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Por supuesto

El C. diputado David Jiménez González (desde su curul): - Señor diputado Alejandro Encinas, si mal no recordamos usted y yo, en la pasada sesión de la Comisión Federal Electoral se estableció que cada uno de los partidos políticos podría presentar un informe técnico respecto a la posibilidad de elaborar nuevas boletas con el nombre el candidato presidencial, del que usted ha afirmado. Su partido podía registrar ya a Cuauhtémoc Cárdenas.

Quería preguntarle dos cosas: Primero, ¿es cierto, como lo es, que no estuvo presente el técnico con ustedes en el análisis y en el examen que se hizo respecto de las posibilidades técnicas que operan 42 millones de boletas para el caso del Presidente de la República?

Dos. ¿Si es cierto, como lo es, que el Partido Acción Nacional, sí presentó junto con nosotros y acudió a la exposición y después a la explicación de la imposibilidad técnica de elaborar estas boletas?

Y por último, ¿me puede usted decir si es cierto que el dictamen que se dio en la Comisión Federal Electoral, se estableció que no es solamente la reimpresión de las boletas, sino que ésta fue precedida de una serie de actividades que permiten, en su momento, elaborar las mismas boletas electorales, entre ellas destacaría, desde luego, los negativos, destacaría el formato y otras características de carácter técnico que podían permitir el análisis de las boletas?

Usted no nos ha dicho, que esas fases previas, ¿cuánto tiempo requieren? Quiero que también me las diga para que aclare perfectamente bien cómo, técnicamente, piden que se reimpriman 42 millones de boletas.

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Con mucho gusto, diputado Jiménez.

En primer lugar, es cierto como lo es que no estuvo el técnico del PMS presente en Talleres Gráficos de la Nación, porque es cierto como lo es, que se le impidió su acceso a Talleres Gráficos de la Nación.

En segundo lugar, no es cierto como no le es, que haya coincidido plenamente el dictamen del técnico del PAN con el de Talleres Gráficos de la Nación.

En tercer lugar, también es cierto como lo es, que los procesos de impresión que se aducían en cuanto a corte, grabación de negativos, placas son procesos paralelos que no tiene el requisito de cubrirse seriadamente; por lo cual hay capacidad

técnica de Talleres Gráficos de la Nación para resolver el problema. Continuando, compañeros, junto con este hecho lamentable, el pasado fin de semana fue dado a conocer a la opinión pública el descubrimiento de la impresión de boletas electorales en un taller de la Ciudad de México; nosotros hemos podido constatar esa impresión porque un grupo de ciudadanos logró recuperar algunas de esas boletas, una de las cuales obra en mi poder, que es para la elección de diputados en el distrito XV de Navojoa, en el estado de Sonora.

Hay versiones periodísticas de reporteros de Proceso, se entrevista a Elías Chávez, el cual afirma que él visualmente vio, bueno, válgase la redundancia, él vio la existencia de boletas que involucraban incluso al proceso federal, con boletas para la elección de senador.

Efectivamente, existe la capacidad legal por parte de la Comisión Estatal Electoral del estado de Sonora, de decidir en qué talleres se imprime o no; sin embargo, hay algunas irregularidades que a nosotros nos preocupan y que en buena medida hemos expresado ya ante el titular de la Comisión Federal Electoral. Y en primer lugar, quisiera hacer referencia a una comunicación que el día de ayer por la tarde nuestro partido, por conducto de nuestro secretario general, el compañero Gilberto Rincón Gallardo hizo llegar al licenciado Manuel Bartlett Díaz, donde se consignan los siguientes hechos, dice así el texto o parte del texto:

«Desde hace varios días, vecinos de la calle Penitenciaría en esta ciudad, denunciaron que en una imprenta ubicada en esa calle, se imprimía material electoral que era retirado en camionetas con emblemas del Partido Revolucionario Institucional. Ante esta denuncia, militantes de varios partidos políticos, acompañados de reporteros acudieron el pasado sábado 11 de los corrientes al local de la imprenta "Novograf, S.A. de C.V.", ubicada en la calle Penitenciaría No. 11 de la colonia 10 de mayo, en esta ciudad.

Habiendo entrado a las instalaciones de la citada empresa, los militantes pudieron comprobar que, en efecto, en dicha empresa se llevaba a cabo la impresión de boletas electorales para la elección de diputados locales del estado de Sonora, que simultáneamente en el mismo taller y por el mismo personal se produce material de propaganda del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Carlos Salinas de Gortari.

Se pudo comprobar, además, que en el taller mencionado no existe ninguna medida de seguridad que garantice el correcto manejo del material electoral allí impreso; aún más, según el dicho de vecinos del lugar, el material electoral ha sido retirado en vehículos que simultáneamente transportaban la propaganda del PRI que se imprime en la misma empresa.

A pregunta expresa de un reportero, que pudo tener acceso al taller, el señor Gerardo López Aguado, quien dijo ser el jefe de producción, informó que el material electoral del estado de Sonora, así como la propaganda del PRI, había sido ordenada por personal de IEPES del PRI. Cita textual.

El PMS, ha informado a la opinión pública de estos hechos que nos parecen de la mayor gravedad y que exigen una aclaración de parte de las autoridades electorales del estado de Sonora.

Como usted sabe, el proceso electoral del próximo 6 de julio coincidirá con elecciones locales en varios estados de la República, entre ellos el estado de Sonora, por lo que los hechos antes expuestos tienen una relación directa con los comicios federales que por ministerio de ley competen a la Comisión Federal Electoral que usted preside.

Adicionalmente, queremos llamar su atención sobre el hecho que suponiendo que la elaboración del material electoral para los comicios locales del estado de Sonora, estuviera apegado a la ley, ello comprueba nuestro dicho de que la elaboración de un material con este género, era factible de hacerse en talleres sin mayor grado de complejidad técnica y con un tiempo compatible con los plazos fijados por el Código Federal Electoral.

Bajo el nuevo supuesto, comprueba también que las razones de seguridad aducida por el gobierno y por el PRI para negarse a la reimpresión de las boletas de la elección presidencial que el PMS solicitó y le fue negado, no son un criterio compartido por autoridades electorales locales como las del estado de Sonora.

En suma, más allá de la investigación de los hechos que hemos consignado, ha quedado demostrado que la producción de material electoral es factible de realizarse en talleres privados, sin mayores complejidades técnicas y en plazos breves, tanto como por haber permitido la sustitución de la boleta electoral de la elección del Presidente de la República, solicitada por mi partido y negada por los votos del PRI y de las cámaras de Senadores y Diputados ante la Comisión Federal Electoral.

Al agradecer se sirva dar cuenta de la presente solicitud a la Comisión Federal Electoral en su próxima sesión y en esta misma reunión a celebrarse

el próximo viernes 17 de los corrientes, informar del resultado de sus gestiones por tratarse de un asunto que a todos los partidos políticos interesa.

Firma, Gilberto Rincón Gallardo.»

El C. diputado David Jiménez González: - ¿Me permite una interpelación, señor diputado?

El C. Presidente: -¿Acepta usted la interpelación?

EL C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Sí

El C. diputado David Jiménez González: - Sabe usted, estimado diputado Encinas, ¿cuántos son los electores empadronados en el estado de Sonora?

EL C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - No, no lo sé.

EL C. diputado David Jiménez González: - Porque usted dice que la capacidad para hacer una boleta electoral, en donde lo faculta la ley a la Comisión Local Electoral del estado de Sonora, pues también podría haberse presentado el caso al que hace usted referencia en el candidato a la Presidencia de la República, de su partido.

Lo que quiero decirle, para su conocimiento y los que aquí estamos, que aproximadamente son 900 mil electores los que hay en el estado de Sonora.

¿Sabe usted cuántas boletas se tendrían que imprimir para el caso del candidato a la Presidencia de la República?

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Cuarenta y dos millones

El C. diputado David Jiménez González: - Hay una pequeña diferencia.

EL C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Para aclaración de usted, diputado Jiménez, no me referí a la capacidad técnica de impresión, sino a la capacidad que hay para imprimir en talleres privados boletas, como se argumentó que no era posible ante la Comisión Federal Electoral.

Yo creo que éste es un hecho realmente preocupante. Nosotros hemos recogido información directa de nuestro comisionado ante la Comisión Estatal Electoral en Sonora y creo que la información que hemos recibido debe preocuparnos todavía más.

En primer lugar, si bien la secretaría técnica, como ya había dicho, tiene la capacidad para mandar imprimir las boletas a cualquier taller, garantizando su seguridad y el control de la impresión, lo cierto es que nunca hubo un acuerdo ni las más mínima información para la Comisión Estatal.

La Comisión Estatal de Sonora no tiene el más mínimo conocimiento ni información sobre los procedimientos de impresión y vigilancia del proceso de impresión que la Comisión Federal Electoral.

Existen mayores irregularidades. El gobierno del estado de Sonora e incluso la empresa privada del estado de Sonora tiene una capacidad técnica para resolver la impresión de sus boletas, no únicamente en la imprenta que es propiedad del gobierno estatal, que tiene una excelente imprenta el gobierno del estado, sino también en los talleres de los periódicos El Sonorense y El Nacional, que son propiedad también del gobierno del estado.

Sin embargo, se resuelve mandando imprimir las boletas fuera de la entidad a un taller privado, Novograf, S.A. de C.V., en el cual el principal accionista de esa empresa es el señor Armando Terán Moreno, que coincidentemente o por casualidad, es hermano del arquitecto Oscar Terán Moreno, director del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural del gobierno del estado de Sonora, a quien la prensa local lo reconoce y ubica como el administrador de los negocios del gobernador del estado, Rodolfo Félix Valdés.

Desgraciadamente Novograf, S.A. de C.V., tiene otros antecedentes que ya hemos discutido aquí en esta Comisión Permanente y que han ocupado de sobremanera la atención de este orden. Yo quisiera recordar, por ejemplo, la intervención que hizo aquí el senador Gonzalo Martínez Corbalá, el 18 de mayo, tengo aquí el Diario de los Debates de la Comisión Permanente, cuando presentó a este órgano legislativo un informe que remitía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de la Contraloría Federal de la Nación, con respecto a un transporte donde iba propaganda del Partido Revolucionario Institucional que se volcó en la carretera federal número 15, México - Nogales, que llevaba logotipo Diconsa.

En el informe que fue rendido aquí por el senador Martínez Corbalá, en el punto cuarto, dice así: "El señor Francisco Lechuga Huerta, de la empresa Servicio Banet, con domicilio en Clavijero No. 228, interior B, manifestó que el vehículo no es propiedad de él, y que cuando lo adquirió ya traía el logotipo de Conasupo y no lo retiró por negligencia; asimismo, informó que fue contratado

por la empresa Novograf, S.A., ubicada en las calles de Penitenciaría No. 11 en la colonia Morelos de la ciudad de México, para transportar propaganda del Partido Revolucionario Institucional.

Yo creo, que mejor prueba que ésta, sale sobrando la presentación de la propaganda del Partido Revolucionario Institucional, que también obra en nuestro poder y que será presentada ante la Comisión Federal Electoral.

El día de ayer...

El C. senador Gonzalo Martínez Corbalá: - ¿Me permite una interpelación?

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Sí, por supuesto.

El C. Presidente: - Se acepta la interpelación.

El C. senador Gonzalo Martínez Corbalá: - En el caso de la empresa, no entendía la conexión que usted establece.

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Yo sigo insistiendo que es una prueba más de que en esta imprenta se produce la propaganda del Partido Revolucionario Institucional y que los mismos objetos de la denuncia que ha formulado la gente de nuestro partido, que ha descubierto la impresión sin ningún resguardo ni ninguna seguridad como lo ha argumentado la propia Comisión Federal Electoral se hace en el mismo taller.

Y aquí sinceramente esto introduce elementos de confusión en el electorado, máxime que el día de ayer en su reunión extraordinaria, la Comisión Estatal Electoral se negó a dar una información precisa sobre el procedimiento de impresión de boletas para las elecciones locales.

Sin embargo, el día de ayer también en esa misma sesión, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, el secretario de gobierno, Francisco Aldana Montaño, presentó un punto de acuerdo para que fuera suscrito por todos los partidos políticos representados en esa Comisión Estatal Electoral, en el cual se pretendía deslindar la responsabilidad de la Comisión Estatal sobre los hechos presentados en Novograf y dar existencia sobre una demanda penal.

Los comisionados de todos los partidos políticos, solicitaron ahí mismo una amplia información sobre los mecanismos de impresión de las boletas; se decretó un receso para que los partidos conocieran la propuesta en detalle del presidente de la Comisión Estatal Electoral, y la Comisión Estatal, a través de la Secretaría Técnica, brindara un informe. Culminado el receso, no hubo tal información, razón por la cual todos los partidos de oposición nos vimos obligados a abandonar la reunión extraordinaria de la Comisión Estatal Electoral en Sonora. Con ese mecanismo, la mayoría del PRI decidió aprobar ese laudo, en el cual se exime de responsabilidad a un órgano que en primer lugar tiene que informar a la opinión pública nacional sobre el procedimiento e impresión de las boletas, ¿por qué se hicieron en la ciudad de México?, ¿por qué no había un resguardo de las boletas?, ¿cómo es posible que estén utilizándose empresas que son propiedad de gente relacionada con el gobierno del estado? Eso es lo que tiene que aclarar la Comisión Estatal Electoral.

Y junto a esto, todavía no obstante la falta de información, el mismo día de ayer, nuestro comisionado en Sonora, Marco Antonio Andrade, fue amenazado y sufre presiones; y su padre y su suegra también fueron amenazados de muerte en Cananea. Cosa que a nosotros nos parece sumamente lamentable, que en lugar de esclarecer estos hechos, se acuda a presiones y a una mayor desinformación.

El problema aquí no es un problema jurídico como lo ha tratado de presentar el gobierno y la propia empresa. Se habla de detenciones, de gente que está detenida por el robo armado, ochenta gentes que fueron armadas a saquear la imprenta; se habla de que hay detenidos y no se han presentado. Aquí más que un problema del orden jurídico, que no es un asunto de barandilla, es un problema de orden político; que tiene la obligación de aclararse en beneficio de la transparencia del proceso electoral del próximo 6 de julio. Nosotros necesitamos una aclaración muy minuciosa por parte de la Comisión Estatal Electoral sobre ese procedimiento, procedimientos que siguen enturbiando el proceso electoral y que no son únicos.

Yo quisiera referirme por ejemplo, aquí también el compañero David Jiménez debe saberlo muy bien como delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, el fin de semana pasado en el Distrito XVIII del Estado de México se impartió un curso de capacitación electoral a los presidentes de las mesas de casillas. Curiosamente el que impartió el curso fue el candidato suplente del PRI por ese distrito, y una de las consignas que se dieron fue de que en aquellos casos que las boletas están cruzadas por uno de los partidos en favor de Cuauhtémoc Cárdenas se cruzaran las demás; pero es tan absurdo que ni siquiera

conocen el Código Electoral; que eso no significa la anulación del voto; se anula para los partidos pero se contabiliza para el candidato; pero solamente el instructor del curso no contaba con que algunos presidentes de mesas de casillas son miembros de nuestro partido y nos dieron la información y presentamos un recurso testimonial en la Comisión Federal Electoral, que es el órgano competente para traer esta situación.

Pero la situación no queda ahí nada más, tenemos pruebas de cómo se han venido utilizando recursos del gobierno federal en apoyo de las campañas del PRI; y aquí yo traigo fotografías de cómo en la delegación Gustavo A. Madero se utilizan vehículos del Departamento del Distrito Federal para la campaña del PRI y aquí están las fotografías, es un vehículo de la Unidad Móvil de Asistencia Social de la delegación Gustavo A, Madero, propiedad del Departamento del Distrito Federal con propaganda del PRI en actos electorales. Y aquí siempre se nos ha tratado de desmentir.

Pero la cosa tampoco queda ahí, llega al colmo, compañeros, en donde por ejemplo el día de ayer, en la ciudad de Guadalajara, durante un mitin de nuestro candidato Cuauhtémoc Cárdenas, un compañero del Partido Popular Socialista presentó una boleta electoral y se le hizo llegar a un trabajador de Guadalajara cruzada por el PRI con la condición de que tenía que regresar por esa boleta al día siguiente de las elecciones, una boleta en blanco y depositar la que ya traía cruzada; y más aún, también en el Estado de México, en el municipio de Naucalpan, espero, hay una serie de actividades de promoción del voto, se vulneran profundamente no únicamente el derecho al secreto del voto, sino que empiezan a instrumentarse medidas coercitivas y corporativas del voto. Es el caso de este coloquio entre promotores del voto del PRI y el votante, es un instructivo de hacer la visita domiciliaria por parte del PRI.

Dice el promotor del voto: Buenos días señora o señor, como sea el caso, le contesta el vecino: Buenos días; el promotor del voto: Somos promotores del voto y venimos para preguntarles el número de su credencial de elector, digo si la tiene o no la tiene. Al momento de que la entregan se le interroga: ¿Va usted a votar el 6 de julio? Sí. Bueno. ¿Va a votar? Sí, voy a votar. ¿Por qué partido va a votar? Dice (cuando contesten por el PRI), dice entonces el promotor del voto: Señora, nuestro partido le obsequia a usted esta despensa como agradecimiento a su preferencia, y los invitamos a reunirnos el día de las votaciones para charlar mientras tomamos café o un refresco en espera de los demás compañeros para llegar juntos a la casilla que nos toca, y así votar por nuestro partido. ¿Está usted de acuerdo?, puede ser que sí o que no, ¿le dieron despensa, cuando dicen que no, también le regalan su despensa?, y eso está bien, cuando dicen que no van a votar por el PRI.

Pero el problema no radica en esto, que ya de por sí es un mecanismo de chantaje y de coerción; el problema radica en que la boleta se queda en propiedad, en manos del promotor del voto, la credencial de elector se queda en manos del promotor del voto, y tiene la obligación de ir al lugar de reunión a charlar y tomarse un café o un refresco para ir a votar. Y eso ya lo hemos vivido en el Estado de México, cómo la gente que no se presenta, no sobra tiempo de hacer ejercicio de esa boleta.

Yo creo que vamos mal, vamos francamente muy mal. No se quiso modificar las boletas electorales con el cambio de presidente; luego aparece ahí un taller en el cual hay responsabilidad aquí de funcionarios públicos utilizando empresas que son propiedad o de prestanombres, de funcionarios o de funcionarios directamente, que son cosas que se tienen que aclarar.

Vamos mal por esta promoción del voto que no es sino la coerción y la violación al voto secreto directo y universal; vamos mal con boletas ya cruzadas a favor del PRI, que están circulando, no estamos inventando esto nosotros, está en nuestra posesión esa boleta. Estamos mal.

Yo creo que este órgano legislativo debe hacer un esfuerzo por coadyuvar al esclarecimiento de esta situación, por coadyuvar a garantizar la transparencia de los procesos electorales. No es nuestra facultad, no son nuestras atribuciones, no tenemos por qué intervenir en los procesos estatales, respetando la autonomía que tienen los estados, pero sí es nuestra responsabilidad política hacer un esfuerzo porque los mexicanos quedemos satisfechos del proceso electoral que vamos a vivir el 6 de julio.

En ese sentido, yo quisiera proponer un punto de acuerdo a ustedes, compañeros legisladores, cuyo texto es el siguiente:

«El suscrito diputado, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a consideración de esta asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su preocupación por las

dudas que ha suscitado en la opinión pública la impresión de boletas para los comicios locales en el estado de Sonora, en un taller del Distrito Federal que no guarda las condiciones de seguridad requeridas para este efecto, por lo que se solicita respetuosamente al presidente de la Comisión Estatal Electoral del estado de Sonora que informe ampliamente a la ciudadanía sobre esos hechos, considerando que dicha información redundará en beneficio de la transparencia y credibilidad de los próximos comicios estatales y federales.

Firmo por el Partido Mexicano Socialista, diputado Alejandro Encinas.»

Y voy a dejar el punto de acuerdo junto con todo el expediente, incluida la boleta para que no me vayan a levantar una demanda judicial, para que obren esto en el expediente y avancemos en la discusión, también dejo copias de las fotografías que nosotros hemos aquí presentado y esperamos que realmente hagamos aquí un esfuerzo serio para sacar adelante este proceso electoral, con corresponsabilidad de todos y no como ahora se ha ido demostrando una gran irresponsabilidad de quienes tienen el control de los procesos electorales en este país.

VISITA DE LA DELEGACIÓN PARLAMENTARIA DE BELICE

El C. Presidente: - Señores legisladores: Quería decir a ustedes que ya se encuentran los señores legisladores de Belice, estableciendo de que por una consideración especialísima, vamos a anotar a los señores legisladores; vamos a proceder a atenderlos.

Esta presidencia designa en comisión para recibir e introducir a la delegación de parlamentarios de Belice, a los siguientes ciudadanos legisladores: Diputada Yrene Ramos Dávila, senadora Diamantina Reyes Esparza y diputado Alejandro Encinas Rodríguez.

Ruego a la comisión designada cumpla con su cometido.

(La comisión cumple con su cometido)

El C. Vicepresidente: - Para dar la bienvenida a tan ilustres visitantes, se concede el uso de la palabra al ciudadano senador Artemio Caamal Hernández.

El C. senador Artemio Caamal Hernández: - Recibimos y saludamos con fraternal cordialidad al ciudadano diputado Carlos Castillo, presidente de los Debates de la Cámara de los Comunes y presidente de la Delegación Legislativa de Belice; así como a todos los integrantes de esta delegación, quienes nos acompañan y desde el día de ayer participan conjuntamente en la II Reunión Interparlamentaria México - Belice.

A todos ellos y en forma especial para el pueblo beliceño, nuestro respeto y reconocimiento por los lazos de hermandad que nos unen o nos caracterizan y que nos motivan a enunciar que México y Belice no son países amurallados, las fronteras que nos dividen más que separarnos son líneas abiertas de convivencia fraternal donde afrontamos con realismo social la comunicación humana, económica y cultural, buscando en base al respeto recíproco ampliar o compartir nuestras relaciones de cooperación y ayuda mutua en bien de una política exterior equitativa y perdurable; que se fundamenta en la prosperidad y progreso de nuestros pueblos.

México, como Belice, son herederos de una ancestral civilización, de una cultura donde se encuentran diversas facetas de nuestro devenir histórico, misma que se fundamenta en forma innegable en nuestra inspiración por luchar en la defensa o preservación de una genuina identidad, autonomía, independencia, libertad y soberanía, principios de una firme política de solidaridad en la defensa de los derechos universales de nuestros pueblos.

De ahí que siempre tengamos presente que nuestras naciones se formaron y se siguen formando sobre las raíces de una civilización pluriétnica, de ahí que hoy en día aprovechamos positivamente las experiencias históricas de nuestro pasado para que con el esfuerzo creativo de las nuevas generaciones, como pueblos fecundos, hagamos de la estela luminosa del pasado que nos une, el punto de apoyo para vincular la palabra fértil, enérgica y eficaz y el compromiso social de luchar siempre juntos y junto al pueblo, como nos lo enseñaron los mayas; a fin de servir a una comunidad sin fronteras; mirando siempre el bien de la comunidad, pero de una comunidad universal.

Con este criterio, desde el inicio de los trabajos de la II Reunión Interparlamentaria, hemos venido percibiendo que flota en el ambiente y hoy lo confirmamos en forma individual o social, que a medida que avanzan los trabajos de esta II Reunión, hemos estrechado aún más nuestros tratos de creciente y vertical cordialidad.

Por eso nos anticipamos a valorar que al concluir nuestros trabajos en la medida de nuestras posibilidades y recursos, aprovecharemos los lazos de amistad que nos distinguen en labores constructivas

para bien de los ideales del pueblo México - Belice.

Este proyecto parte del hecho histórico de que México es producto de un amplio mestizaje que nos hace ser en consecuencia una nación pluriétnica y pluricultural, relación social donde el hermano país de Belice no es ajeno, así nos lo enseña nuestra historia, sobre todo, en las zonas arqueológicas, hecho social o cultural que se vive en nuestras fronteras comunes.

Por eso afirmamos que por nuestro origen y por las situaciones en que todavía venimos avanzando, México y Belice son dos naciones que tienen mucho en común y que son celosos de su libertad, de su integridad, de su independencia y de su soberanía; como lo compartimos con todos los pueblos de la Tierra.

Por estos caminos buscamos ampliar, mejorar y preservar nuestras relaciones; no solamente con los países fronterizos, sino con los que se encuentran más allá de los mares, donde también se persevera en forma equitativa y perdurable por la paz y la prosperidad de todos los pueblos.

A esto se debe que México en cualquier tribuna defienda su principio rector y se pronuncie siempre contra el uso de la fuerza, de la presión, la no intervención, y abandere la buena voluntad, la cooperación entre todos los pueblos, así como la libre autodeterminación de las naciones; bases fundamentales de un nuevo sistema de convivencia equitativa que beneficie a la comunidad universal.

Estos criterios nos llevan a reflexionar que no habrá paz en el mundo mientras las relaciones económicas no sean justas, y que hoy en día es grave y seria la amenaza de una hecatombe nuclear como la lucha desigual entre países pobres y ricos.

Por eso, en reuniones de trabajo como las que realizamos los parlamentarios México - Belice, debemos poner las bases firmes de un democracia internacional donde borremos todo indicio de discordia, amenazas, rencor, terrorismo, provocación, tráfico de armas, y acabemos con el falso dilema de armarse o sucumbir; pensemos que la victoria de la humanidad será cimentar la paz y la prosperidad para el desarrollo y crecimiento de todos los pueblos.

México, por tradición es un pueblo pacifista, somos por vocación un país respetuoso de todos los demás, perseveramos la amistad con todas las naciones del universo, aspiramos con nuevos enfoques progresistas a nuevos niveles de superación, nuestra tesis no acepta ni justifica el dominio de un pueblo sobre otro.

El C. Presidente: - El señor diputado Carlos Castillo, presidente de la Delegación de Belice, ha manifestado a esta presidencia su deseo de entregar un mensaje a esta representación nacional. Por lo tanto, tiene la palabra el señor diputado Carlos Castillo.

El C. diputado Carlos Castillo: - Muchas gracias. Diputado Nicolás Reynés Berezaluce, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso; miembros del Congreso Mexicano, miembros del Senado Mexicano; colegas de Belice: Traigo del pueblo de Belice, saludos fraternales al pueblo de México.

México y Belice han sido amigos durante muchos años, y existen muchas razones para fundamentar esta amistad. Entre ellas se encuentra el hecho de que México se da cuenta de que la independencia de Belice es irreversible y que la soberanía de nuestro nuevo país no es negociable.

La política exterior de Belice se dirige, en primera instancia, a la preservación y mejoría de nuestra soberanía. Vemos la negociación con la República de Guatemala para conservar nuestra independencia, en la esperanza de llegar a una solución permanente en relación con la reclamación planteada por este país, Guatemala; pero las negociaciones continuadas, sin embargo, deben proseguir basados en la aceptación de Guatemala, del principio de soberanía de Belice. Sujetos a este principio, nuestro gobierno realiza todo tipo de esfuerzo para mostrar tanto realismo como flexibilidad, para que se pueda encontrar una solución pacífica a este conflicto.

Estoy seguro de que México comparte este punto de vista con nosotros.

Nuestro gobierno, como el de México, basa sus relaciones internacionales en los principios de respeto para la autodeterminación nacional, la soberanía y el derecho de todos los pueblos a elegir democráticamente sus propios sistemas políticos, sociales y económicos, estar libre de cualquier amenaza externa, de cualquier presión externa y también reservamos para Belice el derecho, como estado soberano, a establecer relaciones diplomáticas y comerciales con cualquier país del mundo. No manifestamos ninguna discriminación contra países únicamente porque ellos tengan un sistema gubernamental diferente al nuestro.

El criterio es: Cuál es lo que beneficia al bienestar político, material o comercial o social del país; sobre esto basamos nuestra actuación.

Nosotros creemos firmemente en lo que dijo ese gran patriota de ustedes: "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". He dicho. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Ruego a la comisión designada para introducir a la delegación de parlamentarios de Belice, se sirvan acompañarlos cuando deseen abandonar el salón.

(La comisión cumple su cometido.)

BOLETAS ELECTORALES

(Continúa el debate.)

El C. Presidente: - Se continúa con los trabajos de esta Comisión Permanente. Ha solicitado el uso de la palabra, para hechos, sobre el tema antes abordado, el señor diputado Héctor Morquecho Rivera.

El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: - Muchas gracias, señor presidente; compañeros legisladores: Creo que es sumamente preocupante lo que la prensa ha informado sobre las boletas electorales, que ya es de todos conocido. Es también bastante preocupante que pues estas cosas se vayan con misterios, con situaciones irregulares y creo que el compañero diputado Alejandro Encinas ha sido muy explícito, muy claro en cuanto a la gravedad de lo que constituyen estos acontecimientos.

Nos preocupa que estos hechos, en momentos en que hay un proceso electoral de gran envergadura, de gran importancia para nuestro país, nos preocupa que estas cosas se presenten; de tal suerte que en mi opinión, parece una actitud de salvajes, un actitud de actos desmedidos que no deben ocurrir en ningún proceso electoral, desde luego, y mucho menos en éste que es importante para nuestro país y para nuestro pueblo.

Estas situaciones irregulares, en opinión de mi partido, dan muy poca confianza para que nuestro pueblo vea un desarrollo limpio y legal de este proceso electoral. Estas situaciones dan la impresión de que se le resta confianza a las autoridades electorales, por eso yo considero que debe investigarse a fondo, que deben deslindarse responsabilidades sobre estos hechos.

Yo quiero dejar una serie de cuestionamientos, porque hasta hoy lo que se ha informado es por la vía de la prensa, pero faltan otras acotaciones más fundamentales, falta que se tomen medidas, que se investigue a fondo este asunto. Por ello, yo cuestiono lo siguiente.

¿Qué tan válida es la autorización que se le ha dado a la empresa privada citada para la elaboración de estas boletas electorales?, ¿qué tan válida es dicha autorización? Otro cuestionamiento: ¿qué tan cierto es también, hasta qué punto es certero, verídico lo que informa la prensa, lo que se informa sobre este asunto?, ¿qué cantidad de boletas se estarán elaborando?, ¿esto se presta para muchas conjeturas?, ¿serán dos millones de boletas o tres millones de boletas? Otro cuestionamiento: ¿no será posible o será posible que otras empresas privadas, así como está la que ha sido nombrada aquí por el compañero Alejandro Encinas, no será posible que otras empresas privadas estén también metidas en este asunto para fabricar más boletas electorales?, esto es totalmente preocupante, porque hay un hecho concreto que el compañero Encinas ya mencionó.

El secretario de Educación Política de la Dirección Nacional del Partido Popular Socialista, Jesús Carlos Antonio Hernández, mostró ayer en Zapopan, Jalisco, lo que dijo el compañero Encinas, una boleta electoral cruzada en favor del PRI. Con la afirmación de que estas boletas andan circulando.

Yo considero, insisto, que esté es un hecho concreto que merece la mayor seriedad, la mayor reflexión, las mayores investigaciones, para efectos de que este proceso electoral se ajuste exactamente a lo que marca el Código Federal Electoral.

No desearía yo hacer otro tipo de conjeturas, en cuanto a si hay detrás de todo un interés profundo de llevar a este proceso electoral a una situación, digamos, desestabilizante. No, no quisiera yo hacer esas conjeturas, porque esto se presta para muchas cosas.

Y finalmente quiero cuestionar lo siguiente: ¿De qué manera, si están sucediendo estas cosas, si se presentan estos acontecimientos, de qué manera, compañeros legisladores, podemos darle credibilidad a los electores de la legalidad del actual proceso electoral?

Esas son las breves reflexiones y cuestionamientos que yo quería hacer en esta Permanente. Gracias.

El C. Presidente: - El señor diputado Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano, tiene la palabra.

El C. diputado Roberto Calderón Tinoco: - Con su permiso, señor presidente;

compañeras y compañeros legisladores: Nosotros consideramos que efectivamente estamos frente a un problema delicado y que por tanto habrá que darse una explicación sería, una explicación que desvanezca las dudas, no ya del partido promovente o que vino a hacer la relación de los hechos, sino en sí del pueblo, de la ciudadanía, que está esperando la fecha culminante de un proceso que ofreció será puntual. Esto es, en apego estricto a los ordenamientos del código establecido para el efecto y que habrá de tener la seriedad que los convocados al proceso merecen o merecemos.

El asunto es grave porque se presenta justo en la antesala de este proceso que habrá de culminar el 6 de julio y por una serie de hechos que se dieron anteriormente, en el sentido de que el representante del gobierno ante la Comisión Federal Electoral ha informado respecto al escrúpulo que se sigue o con que se manejan estas cuestiones de la impresión de los documentos que son los que servirán para la emisión del voto, como son las boletas electorales.

Cuando hay una información superdetallada, apoyada totalmente en aspectos técnicos y de seguridad e inclusive en apoyo a algún decreto que se menciona por ahí, de quien es el facultado para realizar ese tipo de trabajos, como es la impresión de boletas, esto lo supimos en la sesión última de la Comisión Federal Electoral, en donde la Secretaría Técnica daba cuenta de que los únicos autorizados y facultados para la impresión de este tipo de boletas, eran los Talleres Gráficos de la Nación.

Efectivamente, se trata de boletas para un proceso electoral local, pero que coincidentemente habrá de realizarse el mismo día en que se tendrá los procesos electorales federales.

Entonces, estas contradicciones que se dan entre lo informado, tanto por el Secretario de Gobernación como por la Secretaría Técnica de la propia Comisión Federal Electoral y frente a lo descubierto con las pesquisas que supuestamente un reportero inició y que al final de cuentas llevó al acto en el que fue posible se hiciesen de algunas boletas electorales, para exhibirse como prueba, pues sí deja en una situación delicada a las autoridades y al gobierno respecto a las medidas de seguridad que se toman, y respecto a la credibilidad que se debe tener a la información, que a través de un dictamen, se entrega a los miembros comisionados de un órgano como lo es la Comisión Federal Electoral.

Yo creo que nosotros, en cuanto a la representación del PDM, indiscutiblemente que el punto de acuerdo que está presentando el diputado Encinas, será apoyado porque entendemos que sí es necesario que se haga una investigación y, por otra parte, se dé una información que satisfaga la inquietud que ha despertado este hecho y que por el otro lado contribuya fundamentalmente, decimos, al restablecer o a desvanecer las dudas que se pudieran presentar en el electorado y que tendrá una participación importante para el próximo 6 de julio.

Este manejo de documentos en la forma en que se está haciendo, inclusive la facilidad que se dio o que hizo posible el que llegasen a manos de otras gentes, con cierto interés de exhibir el problema como tal, no sabemos hasta dónde rebase algunos aspectos que puedan constituirse a futuro en un empañamiento para el resultado transparente de las elecciones que habremos de enfrentar en breve.

Por lo tanto, la exigencia de la investigación y de la información oportuna, y en su caso de la sanción correspondiente a quienes tengan responsabilidad en este asunto, es lo único que conformaría a los interesados en el problema y consecuentemente al pueblo de México.

Respecto a la relación de hechos y denuncias de los procedimientos que se consideran como tipo de presión para que los volantes comprometan su voto a determinado partido, bueno, efectivamente eso es lamentable, pero aunque pudiese verse con cierto sensacionalismo, creo que los que andamos entrados en estas actividades de tipo político sabemos que ocurren y que se dan.

Efectivamente, esas campañas de sistemas de voto comprometido o de promotores voluntarios del voto, no se daba por reglas en las que se garantice que hay un respeto a los ciudadanos que son entrevistados para obtener las listas de los diez votantes o diez ciudadanos que están obligados a llevar tanto miembros de la burocracia como gentes comprometidas con sus sindicatos, y que de alguna manera han permitido para que se puedan establecer algunos determinados porcentajes, con número de votos que se garantizan habrán de otorgarse a tal o cual partido político.

Respecto a ese asunto, sí cabe la denuncia y la insistencia en que el partido mayoritario, en este caso, el Partido Revolucionario Institucional, se abstenga a través de sus representantes de ejercer ese tipo de presiones. Yo sé sencillamente de una donde un trabajador del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Yo sé sencillamente de una donde un trabajador del ISSSTE obligado quizá a llevar una lista de determinado número de votantes a una sola familia

numerosa a través de la señora, el ama de casa, que fue a la que encontró y la convenció para que le diera todas las boletas de sus familiares, cosa que ella, al informar a sus familiares que había hecho eso, encontró problemas porque hubo algunos de sus hijos que le llamaron la atención diciéndole: "Tú serás nuestra madre, pero no vas a decidir por quién vamos a votar nosotros". El caso es que esta señora al ir con el vecino que hábilmente le sacó ese número de credenciales y decirle que tenía problemas con sus hijos, y que pedía de favor eliminara los nombres de sus hijos de esa lista y a su vez le regresara las boletas, esta persona decía que ya esa documentación la había enviado a la ciudad de Morelia, que era donde se concentraba. Un caso ocurrido en la ciudad de Uruapan.

Afortunadamente, con posterioridad, a través de gestiones que tuvimos que hacer algunos que conocimos del asunto, les fueron entregadas las credenciales electorales, con la aclaración de que por un error, ese promotor voluntario del voto, se había quedado con las credenciales electorales, pero que lo único que tenía autorizado era pedir el nombre y el número de credencial de las personas a quienes había entrevistado. Esto exhibe la forma en que a veces, no a veces, si no que por sistema, se presiona a los votantes. El dicho de muchos votantes que cuando en las promociones domiciliarias que se hacen, dicen: "Yo ya me comprometí, ya firme", como que sienten que fue a través de una presión. Se les ha tenido que explicar que aun cuando por razones de trabajo o de estar inscritos en un sindicato, o militando en un sindicato, formar parte de la burocracia, haya ese tipo de presiones, esto de ninguna manera debe constituir la obligación de que el día de las elecciones tengan por fuerza que cumplir con lo que ahí firmaron. Sabemos que el voto es secreto y que se puede ejercer libremente. Pero sí dan resultado ese tipo de presiones.

Yo quise hacer referencia a ello, porque no son hechos aislados, son cosas que se están dando precisamente en este momento previo a la elección y que no consideramos sea un sistema de campaña serio, válido a la mejor sí porque estamos en una confrontación política y quizá en las confrontaciones como en las guerras, todo se valga. Pero no podemos dejar de señalar que eso le hace perder seriedad a una promoción política que se realice bajo ese tipo de establecimiento de compromisos o de presiones.

El asunto original de la discusión, que es lo de las boletas electorales impresas en un taller al margen de los Talleres Gráficos de la Nación, es un asunto importante que debe ser esclarecido. Veremos a lo largo del debate qué se puede aportar como un adelanto a esta exigencia de información que se está presentando en este foro de la Comisión Permanente. Muchas gracias.

El C. Presidente: - En torno a este mismo tema, tiene el uso de la palabra, el señor diputado Juan de Dios Castro.

El C. Diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor Presidente, señores senadores, señores diputados: Dijo alguien del medio oficial, destacado miembro del Partido Revolucionario Institucional, recientemente; "Que no cabe duda que esta contienda electoral va a permitir que desterremos la subcultura del fraude" y, volvió a insistir, "reiteremos nuestra posición de que queremos elecciones limpias, no como una concesión a la oposición, sino por convicción y en defensa de la voluntad popular."

Sí saben quien lo dijo, señores legisladores del Partido Revolucionario Institucional, la cita es de su candidato oficial a la Presidencia de la República.

Luego, el mismo candidato oficial manifestó: "Que los grandes sectores de su partido, le garantizan una cifra de 20 millones de votos y que para ello ha puesto a trabajar a las grandes centrales obreras, a los sindicatos del ISSSTE, del Seguro Social y por supuesto, ¿por qué no había de pedirlo también, al IEPES y al Partido Revolucionario Institucional?" Eso, declaró y eso dijo.

Casi contemporáneamente, el Ejecutivo Federal, en otro foro, en la O.N.U., el Ejecutivo Federal, el Presidente de la República Miguel de la Madrid, hacía un llamado a todos los pueblos de la Tierra para lograr la paz en el mundo y claro, uno piensa, ¿qué paz, la paz entendida como ausencia de guerra, o la paz entendida como fruto de la justicia con el respeto a todos y cada uno de los derechos del hombre; la paz como fruto de la justicia, con un respeto entre todos los derechos, y entre esos derechos, no solamente el derecho a la libertad, el derecho al trabajo, el derecho a la vida, el derecho a la seguridad jurídica, sino también los derechos políticos que México en los foros internacionales ha suscrito, y entre ellos el de participar en la dirección de los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos, y el de tener acceso en condiciones generales de igualdad, "en condiciones generales de igualdad" a las funciones públicas fue plasmado por el Ejecutivo de entonces, y aceptado, José López Portillo?

Eso es lo que se dice en los foros internacionales, y eso es lo que se suscribe en los tratados, ¿y en

casa, señores legisladores, tenemos la paz como fruto de la justicia, el respeto a los derechos humanos, tenemos los partidos de oposición libre acceso a las funciones públicas de nuestro país, en condiciones de igualdad frente al gobierno, su partido y su candidato? Vamos a verlo.

Yo quisiera que los señores diputados o senadores que hicieron o van a hacer uso de la palabra, fueran categóricos concretamente a lo que voy a plantear.

Ya lo señaló Alejandro Encinas y no voy a reiterar, reproducir o repetir su discurso. ¿Qué dijo Elías Calles, subsecretario de Gobierno?, no hay posibilidades técnicas de impresión de boletas por razones de seguridad, y agregaríamos seguridad jurídica y por razones de tiempo, no voy a ver lo de tiempo, porque eso es intrascendente. Voy a ver lo de seguridad jurídica, lo de seguridad por cuanto a la documentación y material electoral.

Dijo él que por motivos de seguridad "no era conveniente que talleres ajenos a los de la nación colaboraran en la reimpresión de boletas."

Claro, si aceptamos el dictamen técnico de los Talleres Gráficos de la Nación va a decirnos si el dictamen, que es dictamen oficial, en el poco tiempo que queda no es posible reimprimir y no es posible distribuir. Ah, pero Fernando Elías Calles, debe invitar a la Secretaría de Gobernación a colaborar, al presidente de la Comisión Estatal Electoral de Sonora, él si sabe cómo imprimir rápidamente las boletas, o debe llamar al responsable del IEPES o del PRI que ordenó a Novograf y ver quién es esa persona, para que caray, auxilie al secretario técnico de la Comisión Federal Electoral a resolver estos problemas técnicos porque Novograf, y vaya Novograf va a tener una publicidad, ya la ha tenido extraordinario por cuanto a su capacidad técnica, Novograf le puede ofrecer mejores servicios que los que le puedan ofrecer los Talleres Gráficos de la Nación.

Claro que el principal accionista está vinculado con un funcionamiento oficial, que se dice, dijo aquí Alejandro Encinas, que maneja los negocios particulares del gobernador, pero a lo mejor eso y algo más, lo importante es que Novograf le podía haber resuelto a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Federal Electoral el problema de la impresión de boletas.

¿Que me van a decir, señores senadores o señores diputados que vaya a subir a la tribuna? Ah, que la Comisión Estatal Electoral del estado pudo o tiene facultades para mandar a imprimir; ah pues si es así, desmienten a Fernando Elías Calles, pero yo quiero que cuando suban a decirlo me traigan el acta donde aparece el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral del estado, y me traigan también el acuerdo de la Comisión Federal Electoral, el acta donde consta el acuerdo de la Comisión Federal Electoral donde para la impresión de boletas se faculta a las comisiones estatales electorales para en sus respectivos estados hacer la impresión de boletas, no me digan que fueron boletas de elecciones locales aunque allá haya elecciones locales.

Aquí en la denuncia de la revista Proceso se señalan boletas de senadores de esa entidad y la manifestación del encargado de la imprenta, de que se estaban haciendo para otras entidades, y Alejandro Encinas presentó una de diputados federales... ah, pero les doy el beneficio de la duda, vamos a concederles que eran de elecciones locales, si fueran de elecciones locales, bueno, pues el acuerdito por favor en el acta de la Comisión Estatal Electoral, donde se autoriza a imprimirlas, y ¿por qué los comisionados de los partidos no se enteran?, porque nada más lo sabe el presidente de la Comisión Estatal Electoral, o los funcionarios del PRI, aunque aquí el entrevistado, según la denuncia, dice que se lo ordenó el PRI y el IEPES, pruebas dirán. Yo rechazaría, de haber sido Alejandro Encinas, todas las posiciones que le articuló David Jiménez, todas son ilegales conforme al 311, 312 del Código de Procedimientos Civiles, si quisiera figurarse que estaba en un procedimiento judicial, David articuló, diga si es cierto como lo es, deben ser de hechos propios; pero caray, yo quiero los acuerdos y cuando suban no me digan que son quejas de la oposición, que hablan de fraude, el que habló de subcultura del fraude fue su candidato oficial y voy más allá, ¿qué quiso decir su candidato oficial?, que ahora sí no va a haber subcultura del fraude y que antes sí hubo?, ¿qué en 1982 cuando el fraude cibernético, manipulado y articulado por Newman Valenzuela, que ha hecho bastantes méritos en la Comisión Federal Electoral y en la Secretaría de Gobernación, entonces fue el fraude cibernético? Ahora son las boletas a las que Novograf, con esa capacidad técnica que tiene el taller, está contribuyendo extraordinariamente a que se cumpla esa cifra de 20 millones de votos.

Cuando ya me contesten y me den los datos de las actas, me reservaré otro turno para subir. Gracias.

El C. Presidente: - Para orientar a la asamblea, esta presidencia ruega a la secretaría dé lectura al contenido de la boleta que exhibió el señor diputado Alejandro Encinas Rodríguez.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - La boleta que obra en poder de la secretaría, dice lo siguiente: «Entidad: Sonora. Distrito Electoral Local: XVI Navojoa. Circunscripción Plurinominal: Única. Municipio: Álamos.

Boleta para la elección de diputados locales.

Partido Acción Nacional: Propietario, José Alberto Navarro Quijada; suplente, Ramona Félix Morales.

Partido Popular Socialista: Propietario, Guadalupe López Zaragoza; suplente, Ana Guadalupe Núñez Rivero.

Partido Mexicano Socialista: Propietario, Francisco Espinosa Morales; suplente, Héctor Bustamante García.

Partido Revolucionario de los Trabajadores: Propietario, Ofelia Nolasco Duarte; suplente, María Carlota Gil Sánchez.

Partido Revolucionario Institucional: Propietario José Rosario Ruelas Rivera; suplente, Ladislao Ramírez Mercado.

Partido Demócrata Mexicano: No tiene candidatos.

Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional: Propietario, Bartola Moroyoqui Escalante; suplente, Sergio A. Sierra Escalante.

Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: Propietario, Juan José Díaz Félix; suplente, Emilia Hortensia Salazar.

Si desea votar por alguna fórmula no registrada, escriba aquí sus nombres completos.

Comisión Estatal Electoral.

El presidente, firma ilegible, y el secretario, firma ilegible.»

Y atrás trae una relación de los plurinominales.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - También para un pedimento: Que el señor secretario tenga la bondad de dar lectura al párrafo encuadrado de la denuncia del Proceso. El párrafo encuadrado, "Dos pliegos de papel bond de 60 kilos, igualito al especificado por la Comisión Federal Electoral, en cada uno de los cuales están impresas veinticinco boletas electorales. Y en cada una de las boletas, ocho cuadrángulos, uno por cada partido, con su respectivo emblema. Impresas a cinco tintas, las boletas mostradas al reportero tienen inscrito en la parte superior, al centro: "Sonora". Y en cada uno de los cuadrángulos el nombre de los candidatos a senadores por esa entidad, junto al emblema del partido que los postula.

¿Nada más tiene para Sonora?

Ahorita sí, pero ya hicimos para otros estados.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza: - Señor presidente; señores legisladores: Yo no voy a recoger el guante que me dejó aquí el diputado Castro.

Yo voy a tratar, y perdóneseme el término taurino, de ponerle las banderillas para que otro de mis compañeros le dé el descabelle.

Sin embargo, sí quiero precisar que resultaría muy difícil establecer aquí cuál de las dos extremas resulta más perniciosa; si la derecha resentida de siempre, por perder cada vez sus privilegios con actitudes huecas que dice venir a defender al pueblo al que ha explotado, al que ha esquilmado, al que ha robado desde siempre; o a la izquierda, con quien he dicho, me identifican algunos de sus propósitos, pero que a veces asume conductas inconvenientes, divagantes, de ansiedad por arribar al poder; pero que también esconde sus banderas y enarbola bandera ajenas.

Nosotros, miembros de la mayoría y orgullosamente miembros del Partido Revolucionario Institucional, defendemos los actos de los funcionarios...

El C. Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - ¿Acepta usted una interpelación, señor senador?

El C. Presidente: - ¿Señor senador, la acepta usted?

El C. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza: - Permítame terminar, por favor.

El C. Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - ¿No acepta?

El C. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza: - No Señor.

El C. Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): Tampoco levante el tercer guante.

El C. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza: - Repito, nosotros miembros de la mayoría, defendemos principios, defendemos líneas históricas, no defendemos los actos de los funcionarios, ya se trate del más modesto o del más encumbrado. Se equivocan pues, quienes piensen que van a ponernos en dificultad cada vez que vienen a criticar las acciones del sistema, del régimen, de nuestros partidos o de sus sectores.

Pero si bien no estamos dispuestos a defender personas, sí lo estamos por la prevalencia de los principios, reitero, y lo haremos con toda pasión y con toda determinación.

Y hemos dicho, eso sí en alusión a lo que el diputado Juan de Dios Castro señalo, que quiere claridad. Y nosotros hemos dicho en esta tribuna que a los trabajadores nos gusta pelear abiertamente, nos gusta llamar a las cosas por su nombre y no nos valemos de una oratoria artificiosa para venir aquí a diatribar, que es un verbo nuevo, para que se lo grabe y decirle que tenemos un amplio sentido de la crítica, de la autocrítica, pero que la crítica tiene sus condiciones, bienvenida la crítica, pero a condición de que sea responsable, recta, honesta, constructiva y de buena fe.

Y yo quiero decir también que no soy de los legisladores que se representan a sí mismos; sino que vengo con la autoridad de ser miembro de una central que cuenta con más de 5 millones de miembros en sus filas; y que vengo a expresar nuestra inconformidad y nuestra indignación por el manejo que se está dando a esta acusación falaz que puede interpretarse como un acto de impotencia; a aclarar que no es el pueblo el que duda, el que sospecha, ni el que desconfía; sino que es la oposición quien temeraria, irresponsable, cínica y torpemente, se ha empeñado, está empeñada en hacer creer a la ciudadanía, que su derrota electoral se debe a un fraude que se maquina desde ahora. Y esto no se vale. No se vale que a nombre de la libertad, que a nombre del derecho y que a nombre de la democracia, se cometan actos que no son sino delitos que deben castigarse penalmente.

Nosotros estamos preocupados, si, por esto que se ha sembrado entre el electorado, entre la ciudadanía. Y sí es válido que también pidamos en esta tribuna, que se aclare y no solamente eso que se aclare, sino que hay responsables, que se les aplique todo el peso de la ley.

La oposición sabe pero soslaya de que la libertad y la democracia se derivan del orden, del respeto a los demás. Y que sin estos factores no pueden darse aquéllas. Y que en la medida que la ciudadanía vaya adquiriendo educación cívica y política, en esa misma proporción iremos accediendo a mayores estadios de democracia.

Y también expreso que la oposición se me parece a un niño necio y caprichoso que invita a jugar a sus amigos, pero como él quiera que se juegue, una oposición que olvida que vivimos en un sistema de mayorías, con presencia de las minorías y que son las primeras las que por naturaleza tienen el derecho de que sus puntos de vista prevalezcan, pero sí, repito, con respeto a las minorías.

Democracia y libertad no es venir a esta tribuna y expresar lo que se lee en algunos diarios, lo que se recoge de algunas informaciones, lo que se lee en los medios, ni tampoco es buscar del futuro para venir aquí a culminar y difamar y tirar escopetazos que solamente tienden a manchar desde ahora el proceso en el que estamos inmersos.

No son vientos de fronda los que soplan en la República, por eso estimo muy válido invitar a quienes no coinciden ideológicamente con nosotros, a quienes no coinciden con la tesis de mi partido, a que busquemos y luchemos por la consecución de nuestros objetivos políticos, a que luchemos no en la unanimidad, que no se puede dar, pero yo sí estimo que esa unidad sí se puede dar en la diversidad.

Nosotros hemos dicho que si la oposición asumiera otras actitudes, otras conductas que tiendan a elevar el nivel del debate, la categoría de las discusiones, otra cosa sucedería; pero venir a tirarnos y defendernos, ir por la revancha y el contraataque, no siento que estemos haciendo nada por avanzar en el propósito democrático.

Y por último, en el sector de los trabajadores, estamos trabajando para la victoria; mas haríamos si no actuáramos en esta forma. Un general que va a la lucha pensando en la derrota desde antes de llegar a la pelea, ya va derrotado.

Y que esperamos contar con tantos votos como trabajadores militan en nuestras filas, pero escúchese bien, estamos conscientes de que pueden haber muchas abstenciones, que incluso puede haber muchos votos en contra, y eso es falso que podamos evitarlo porque el secreto del voto garantiza al elector precisamente el secreto del voto, y en ese momento, a la hora de sufragar solamente está el elector y su conciencia, y esperamos que la conciencia le dicte a los trabajadores que deben votar por la Revolución. Muchas Gracias.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - Para alusiones personales, pido la palabra.

El C. Presidente: - Sí, señor diputado, tiene usted la palabra para alusiones personales, por cinco minutos.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente: señoras y señores legisladores; señor senador: Yo no sé cómo se pueden aplicar las banderillas si no levanta usted el guante del reto, primeramente, del capote, pues tenemos los de la oposición mucho cuidado con ese capote, tenemos cuidado del traje de luces y del capote, sabemos que detrás está una espada. pero una espada que usted no se decidió a esgrimir.

Yo planteé dos cuestiones que a usted le hubiera sido tan fácil contestar; si me dice que son elecciones locales, ¿cuándo, dónde y dónde está el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral, para mandar a hacer las boletas a Novograf o a otra empresa?

Si son boletas de elecciones federales, ¿cuál es el acuerdo de la Comisión Federal Electoral para mandar a imprimir las boletas en otras imprentas distintas de los Talleres Gráficos de la Nación, o facultar a las Comisiones Estatales Electorales para hacerlo?

Eso era lo que debió haber venido a contestar, y el escopetazo no lo di yo, lo dio usted, se refirió a muchas cosas menos a lo que debía haberse referido. ¿A qué se refirió, senador?, ¿qué usted no se representa a sí mismo?, qué quiso decir? Que los de la oposición nos representamos nosotros mismos, ¿qué quiso usted decir con eso?

¿Qué no conoce la Constitución General de la República un senador de la República?, ¿no sabe usted señor senador, que la Constitución dice que usted no representa a los señores trabajadores de la CTM?; está usted equivocado, usted y nosotros, nosotros representamos a la nación y usted como senador está aquí en virtud de la representación del Pacto Federal.

Nosotros somos representantes de la nación, no de los distritos electorales; le hace a Tena, le hace a Lanz Duret, le hace a los autores de derecho constitucional y probablemente discrepará usted con ellos, y a pesar de los años que lleva de senador, seguirá pensando, señor senador, que usted solamente representa a los trabajadores que son de la CTM.

Pero, ¿de veras los representa, señor senador?, ¿cuántas iniciativas ha presentado usted en los años que lleva de senador, para ver si la representación es auténtica y verdaderamente usted ha sido un auténtico legislador del país?; ¿cuántas?, díganoslo, me interesaría saber que un senador de la República ha presentado iniciativas de ley como legislador que es, y que esas iniciativas de ley han pasado a la Cámara revisora, si tienen su origen en el Senado, en la Cámara de Diputados.

Pero a lo mejor usted dice, no, yo no ejercí mi función como legislador, yo intervine en la facultad que me confiere la Constitución General de la República de aprobar los tratados, ¿de veras?

A usted no le tocó el Tratado de Aguas en 1944, donde le damos el cuarenta y tantos por ciento de las aguas de Chihuahua a Estados Unidos en virtud de un inicuo tratado, aprobado por el Senado y por senadores que pertenecen al mismo partido al cual usted pertenece; pero usted como senador ha tratado de llevarlo bajo ese tratado inicuo, ese Tratado de Aguas firmado por México con Estados Unidos a nombre de los cientos de miles de trabajadores cetemistas que son mexicanos, no de los demás, porque usted dice que los representa a ellos, me refiero a este punto porque en el escopetazo, ahí sí usted lanzó el escopetazo, usted lo tocó innecesariamente.

Luego habló de la derecha, las geometrías políticas otra vez, la derecha, ¿quién es la derecha?, nosotros; va a decir que sí, claro dijo la senadora, ustedes los del PAN son la derecha y dice, la derecha se roba las banderas y oculta sus banderas, no señor senador, un senador de la República y miembro distinguido de la Comisión Permanente debiera estudiar a los demás partidos, cuando menos porque sabe que va a debatir con ellos. ¿Qué banderas?, el reparto de utilidades por ejemplo que es una buena bandera, ¿le parece buena?, beneficia a los trabajadores, nada más a los trabajadores que usted representa, porque usted no representa a nadie más dijo usted aquí.

A los trabajadores mexicanos les beneficia el reparto de utilidades, ¿quién envió la iniciativa?, el licenciado Adolfo López Mateos en 1962, y se le olvidó ya que en la Legislatura de XLIII, los diputados de Acción Nacional, habían presentado una iniciativa igual, y como venía de la oposición fue rechazada.

¿Quién se roba las banderas, señor senador y quién las oculta?, nada más senadora que eran tres diputados frente a la inmensa mayoría, como ahora somos 100 de oposición frente a 300 en la Cámara, y en la próxima Legislatura serán 150 frente a 350, las mayorías por número se dice ¿cuál es la verdad legal, señorita senadora?, me

estoy refiriendo a lo que usted tocó innecesariamente, porque el tema eran las actas, suba usted aquí y dígame dónde están las actas, esos acuerdos.

¿Qué más dice senador, diatribas?, ¿le lancé yo diatribas, señor senador?, quién "diatribó" sí citándolo a usted; usted dijo posición cínica o posición torpe, yo no le llamé cínico a usted ni le llamé torpe, si se lo hubiera llamado pues podría decir usted que lo había injuriado y podía pedir al señor presidente, con fundamento en el Reglamento, que me requiriera para retirar las injurias y si me negara yo a retirar las injurias, levantar un acta para que usted proceda como mejor le parezca; no señor senador, usted utilizó el término cínico y vamos a ver quién es cínico.

Me roban la cartera y le digo al que me la roba ladrón, y el ladrón me contesta y me dice, "no sea usted cínico, ¿por qué me llama ladrón?; eleve el nivel de conservación, eleve el nivel de debate, tratemos con altura", pero no me devuelve la cartera, se queda con ella.

Aquí hay boletas, boletas en el estado de Sonora, no aprobadas por ningún organismo electoral, suban a contestar quién las aprobó. Gracias.

El C. Presidente: - Señor diputado, para alusiones personales, tiene usted la palabra.

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - El senador Rigoberto Ochoa dice que ha venido aquí a "poner las banderillas", cuando ya tiene la estocada hasta adentro, y recurre a epítetos criticando a la posición como falaz, como impotente, se abroga la facultad de calificar cuáles son las críticas productivas, las constructivas y cuáles no, y dice finalmente que caemos en divagación, pero al mismo tiempo reconoce que lo ponemos en aprieto.

La diferencia del señor senador, no creo que los hechos que aquí hemos no solamente relatado sino comprobado, no crean exclusivamente desconfianza en la oposición, sino hay una desconfianza genuina en nuestro pueblo sobre la transparencia de los procesos electorales, y bastaría revisar los diarios de circulación nacional para darse cuenta esta inconformidad y de esta inquietud, no de los partidos contendientes en forma exclusiva sino del conjunto de la ciudadanía.

Dice el senador que no se valen actos que son delitos, ¿verdad?, justamente es lo que nosotros decimos; no se valen actos que constituyen delitos, simulaciones al Código Federal Electoral y a los procesos electorales locales, como en los que están incurriendo y aquí hemos demostrado, y solamente coincidimos con él, en el sentido de que efectivamente se requiere de una investigación a fondo para poder deslindar las responsabilidades, y luego con su intervención aprobaremos el punto de acuerdo.

Finalmente compañeros, yo creo que el problema no es un asunto de niños necios y caprichosos, es un problema de un sistema bastante viejito, necio y caprichoso que pretende continuar con esta democracia gradual, sin soltar los mecanismos que le permitan garantizar el control de los procesos y del sistema: por eso yo creo que nosotros no deberíamos de desviar la discusión central de este debate que hoy tenemos.

Se ha demostrado, contra el criterio de la Comisión Federal Electoral, que sí se pueden utilizar imprentas privadas, para la impresión de boletas electorales; se ha demostrado también, que se han impreso boletas sin la más mínima norma de seguridad, y esa ausencia de normas de seguridad ponen en riesgo una elección, en este caso local o federal, porque aquí no podemos descalificar un testimonio publicado por un periodista; creo que lejos de descalificación, debemos asumir el compromiso de la investigación para deslindar responsabilidades.

Entonces, siendo consecuentes con la necesidad de encontrar a los responsables de estas violaciones, aprobemos el punto de acuerdo, que sin duda será de gran sanidad, que ayudará a las elecciones del próximo 6 de julio para que la ciudadanía tenga confianza y pueda participar plenamente en las próximas elecciones. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Para hechos, tiene la palabra el señor diputado Héctor Morquecho del Partido Socialista, hasta por cinco minutos.

El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: - Señor presidente; compañeros legisladores: En la intervención que tuve anteriormente, yo hice unos cuestionamientos, unos cuestionamientos fundamentados en la preocupación, en la situación irregular que se presenta en este proceso electoral.

Fueron cuestionamientos con el fin de esclarecer, de encontrar una serie de aportaciones en beneficio pues de que nuestro pueblo, de que los diputados de que todos tengamos gran claridad de lo que está sucediendo y de lo que puede suceder.

No hubo, en mi opinión, no hubo respuesta a mis cuestionamientos, y lo que dijo aquí el senador Rigoberto Ochoa, respecto a las intervenciones de los que hemos hablado aquí, pues fueron puntos de vista muy alejados, en mi

opinión, de lo que es la cuestión central del debate.

Por lo tanto, yo quiero externar que en virtud de que vivimos una situación muy especial, en este momento histórico para nuestro país, en virtud de que este proceso electoral no es como el de hace seis años o hace doce años, sino que es de una gran importancia por la gravedad en que vive nuestro pueblo, yo quiero externar, en consecuencia, que si hay materia para fundamentar una serie de reflexiones sobre lo que persigue la minoría priísta reaccionaria que ha tomado las riendas del partido del gobierno y del propio gobierno. Y, sin duda, en este contexto, en este esfuerzo de querer viciar el proceso electoral, en este interés de desestabilizarlo, de llevarlo a condiciones de confusión, yo estoy convencido de que se va a querer hacer en el proceso electoral, durante la elección, lo mismo que se hizo en la nominación del candidato reaccionario del partido del gobierno: Un autogolpe de estado, un golpe incruento, no sangriento, para efectos de preservar seis años más al grupo reaccionario que ha entregado la economía mexicana al imperialismo norteamericano.

Yo lo concibo de otra manera, que no se dé respuesta a este debate, no concibo yo que un grupo minoritario, conservador, entreguista tenga el interés de llevar hacia adelante un proceso electoral limpio y claro.

Y si estas cuestiones que hoy no se han aclarado, si estas cuestiones, como decía yo al principio, pueden estar sucediendo con otras empresas, en otros lugares, con los mismos objetivos, creo que éste es un hecho nuevo desde el punto de vista de que surge en este momento, en esto proceso electoral, el esfuerzo por querer preservar a como dé lugar, a la fuerza minoritaria reaccionaria, empañando este proceso electoral; llevando la confusión al pueblo de México que como todos sabemos, ya perdió toda la confianza a este gobierno. Por eso quise hacer estas aclaraciones - reflexiones, porque no recibí lo que yo consideré que pudieran ser algunas fundamentaciones en cuanto a los cuestionamientos que hice.

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez (desde su curul): - Quisiera su autorización, señor presidente, para poder retirarme.

El C. Presidente: - Sí señor diputado, sé que tiene usted urgencia de trasladarse en comisión, puede usted hacerlo, señor diputado Encinas.

El C. diputado Roberto Calderón Tinoco (desde su curul): Pido la palabra.

El C. Presidente: - Sí señor diputado, tiene usted la palabra para hechos.

El C. diputado Roberto Calderón Tinoco: - Con permiso, señor presidente; compañeros legisladores: Es evidente que se está participando en un debate que tiene o habrá de tener trascendencia en el momento en que vivimos, a la luz de los planteamientos que cada uno de los que en su oportunidad hacemos uso de tribuna, se van dejando algunas expresiones que no quisiéramos pasarlas por alta, en virtud al contenido que pretenden llevar y que requiere de una aclaración o de un punto de vista diferente.

Se ha señalado que cada vez que a través de la oposición se hace algún señalamiento o alguna crítica a las acciones del partido mayoritario del gobierno o del sistema, es con el afán de sembrar dudas y manejar un ambiente diferente o hacer una referencia a un ambiente diferente al que realmente se vive.

Yo considero que los elementos de duda los ha estado produciendo el mismo sistema o entidades gubernamentales, como ha sido ya manifestado por otros que han hecho uso de la palabra. Y que esto es lo que está reclamando, una aclaración, una información adecuada que desvanezca esas dudas que están quedando sembradas, y es extraño, porque si hay una plena confianza en la aceptación mayoritaria y en que el triunfo habrá de venir porque las mayorías están con las mayorías, razón de más para ser verdaderamente escrupulosos en el manejo de las formas y los procedimientos; toda vez que en éste juego político o en la participación en este campo político, entendemos nosotros desde la oposición, que el sistema y el partido mayoritario son los dueños del balón, del reglamento, de los árbitros y hasta de la porra, entonces, si hay esta seguridad ¿por qué acudir a procedimientos, que al ser descubiertos o al ser identificados, se sabe de antemano que van a producir o van a sembrar una inquietud?

El otro aspecto de manejar con esa óptima de exceso de confianza una apreciación de que no hay problema, esto significa, no tiene mayor trascendencia porque no hay inquietud en el pueblo, en la ciudadanía; la inquietud está en los partidos de oposición que son los interesados en estar haciendo estos señalamientos, pero el pueblo está tranquilo está conforme, se manifiesta una seguridad completa y una confianza en lo que ocurre; esto, pensamos nosotros es ya característico en el sistema.

Pasando a otros órdenes, recordaremos que cuando se dejaba entrever la situación de crisis a la que

iba a llegar el país y se señalaba puntualmente a través de la oposición, las acusaciones de agoreros del desastre fueron muy frecuentes, y finalmente se tuvo que reconocer que el país vivía una situación de crisis, una situación de quiebra y de ahí se tuvo que derivar un pacto que, a través de la concertación, se pretende aliviar las condiciones de quiebra de nuestra economía o de nuestra situación económica.

Entonces, pienso que sí es aventurado hacer este tipo de comentarios, sobre todo cuando tenemos una participación cada vez más clara de la ciudadanía y si bien durante muchos años dejó de sentir cierta apatía e indiferencia a la participación política, hoy su misma inquietud reflejada en su inclusión a través de las diversas corrientes políticas y a través del mismo PRI, porque en su seno también se deja sentir esta inquietud, es un reflejo claro de que la situación de nuestro país no es de absoluta confianza, y que se necesitan mejorar las cosas. De ahí el reconocimiento a la ciudadanía a participar, y en alguna manera los partidos políticos representados en este foro importante de la Comisión Permanente, órgano del Poder Legislativo, tiene que ser el portavoz, tiene que ser el que deba hacer escuchar, al menos en este foro importante, porque en la calle el pueblo lo hace por su propia cuenta. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado David Jiménez González, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. diputado David Jiménez González: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados y señores: En primer lugar lamento mucho que el compañero Alejandro Encinas se haya retirado, pero sí queremos dejar aquí puntualizadas cada una de las inquietudes que él planteó, y las respuestas que les vamos a dar, y también a los otros compañeros que nos han precedido en el uso de la palabra, el compañero Héctor Morquecho, Roberto Calderón Tinoco y Juan de Dios Castro.

En primer lugar creo que es muy importante hacer una justa, merecida mención del compañero senador Rigoberto: Los que somos priístas, y él es un destacado priísta, que forma parte de uno de los sectores de nuestro partido, sabemos perfectamente bien que tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, se lleva a cabo el manejo de la presentación de iniciativas por medio de los grupos que llegan a la Cámara a representar a la clase trabajadora, a la clase campesina, a los sectores populares, entre ellos destaca la Confederación de Trabajadores de México.

Me consta y lo digo, ahí trabajan senadores y diputados federales, y de acuerdo con el coordinador de su sector, presentan ellos las iniciativas correspondientes.

Nos tocó a los que formamos parte de esta LIII Legislatura, ver una cantidad enorme, muchísimas iniciativas que presentó fundamentalmente en el pasado mes de diciembre el sector obrero por conducto de nuestros compañeros diputados, y en esas iniciativas participó, por medio de su sector, el compañero Rigoberto Ochoa Zaragoza.

No es solamente la presentación de una iniciativa de Ley la que llega y le da la justificación de ser representante popular, representante de la nación o de la entidad por la que él viene del Senado, no, es el interés en la participación, en la discusión que se da en el seno de las comisiones y en el pleno mismo de las Cámaras, cuando se justifica plenamente la presencia de los diputados y de los senadores.

Vengo a decirlo aquí, porque mí compañero el señor, senador Rigoberto Ochoa Zaragoza, ha participado en infinidad de discusiones tanto en el Senado como en la estructura interna de su sector, de su central.

Quería yo puntualizar esto, porque era justo, era necesario que también aquí en esta tribuna se dijera la participación del compañero Rigoberto Ochoa Zaragoza.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - ¿Me permite una interpelación? El C. diputado David Jiménez González: - La aceptamos diputado.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - Hombre, qué bueno que estás informando algo que todo el pueblo de México ignora. Hasta ahora me estoy dando cuenta que en el Senado hay discusiones.

Pero una pregunta, ¿cuántas de las iniciativas presentadas por los señores diputados, porque fueron diputados en la Cámara de origen, de la CTM y en las que sesudamente trabajó el señor senador Ochoa Zaragoza, han sido aprobadas por el Congreso y publicadas en el Diario Oficial? Nada más.

El C. diputado David Jiménez González: - En primer término, desde luego, las iniciativas que se presentaron durante el mes de diciembre, tú lo sabes bien Juan de Dios, fueron muchas las del sector obrero en los tres años, en los tres años se

presentaron, no tengo ahorita en la memoria cuántas habrán sido.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - ¿Me permite una segunda interpelación? El C. diputado David Jiménez González: - Aceptadas todas las que usted quiera.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - Para precisar, señor diputado, creo que no me expliqué bien, pregunté cuántas de las iniciativas presentadas, o sea, di por hecho ya presentadas, porque recuerdo que uno de los abogados de la CTM presentó algunas iniciativas de otros diputados, la pregunta era: ¿cuántas de las iniciativas presentadas por los señores diputado en la cámara de Diputados o Senadores, en la Cámara de Senadores, si es que hubo en esa Cámara, como Cámara de origen, fueron aprobadas por el Congreso en las dos Cámaras, pasadas al Ejecutivo y publicadas en el Diario Oficial?

Esa es mi pregunta, por favor quiero la respuesta.

El C. diputado David Jiménez González: - Con mucho gusto. En primer lugar no soy computadora para tener registrado todo lo que ha sucedido en los tres años en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados.

Yo quisiera decirle a usted, diputado Juan de Dios Castro, que de las iniciativas que se presentaron, no solamente del sector obrero sino de las fracciones parlamentarias, entre ellas la de ustedes, pues se turnaron a las comisiones para que éstas realizaran los estudios correspondientes y presentaran los dictámenes ante el pleno de la Cámara, usted sabe perfectamente bien porque lo vivió intensamente, la serie de trabajos que se realizaron durante los tres años y fundamentalmente en los últimos meses de cada uno de los periodos, en especial el mes de diciembre.

Por eso yo le rogaría, y si es que el interés de usted para ver cuántas de las iniciativas presentadas por el sector obrero fueron discutidas, dictaminadas y aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados o por la de Senadores y en su conjunto por el Congreso de la Unión, es muy fácil averiguarlo, basta con acudir a cada una de ellas o leerlo en el Diario de los Debates, cuando hubo la discusión respecto a las iniciativas, para darse cuenta del resultado de las mismas, por una parte.

Por la otra, compañero diputado Juan de Dios Castro, sí se presentan debates interesantes y muy importantes en la Cámara de Senadores, están en el Diario de los Debates, hemos sido enterados y lo leemos con un gran interés, las discusiones que se dan ahí en la Cámara de Senadores.

Nosotros pensamos que no viene al caso, en un momento dado, cuestionar o no la participación de un senador o de un diputado, cuando en lo personal pudo o no pudo haber presentado una iniciativa; yo pienso e insisto en ello, la validez, lo que lo acredita como un auténtico legislador viene siendo cuando su participación es decisiva, es seria y es fundamental en las discusiones que se dan en ambas Cámaras.

Usted y yo sabemos desde la LI Legislatura que hubo muchísima gente que presentó, casi como chorizo, una serie de iniciativas de ley, muchas de las cuales eran intrascendentales y no porque se destacaron por presentar muchísimas iniciativas, fueron auténticos legisladores de esa legislatura o de la nuestra; yo pienso que todos, absolutamente todos los legisladores que asisten a las Cámaras de Senadores y de Diputados, pues llegan con la representación, usted ya lo decía, de un distrito y se convierten en diputados nacionales y otros vienen acreditando la representatividad de sus entidades, de acuerdo con lo que establece nuestro derecho constitucional y usted ya decía alguna de las obras que se deberían de consultar. Eso era para puntualizar y dar respuesta a la pregunta que se nos hacía en un principio , yo sí agarro todos los guantes que usted quiera mandar, con muchísimo gusto.

Yo ya te contesté, ahora, si quieres que te diga a qué horas se presentó la iniciativa de Juan Moisés Calleja o de José Pineda o Eduardo Hernández Mier o del compañero José Delgado o de otros compañeros como Antonio Sandoval, compañeros todos ellos del sector obrero de la CTM que presentaron sus iniciativas de ley ante la Cámara de Diputados.

Yo pienso que lo importante, el interés de todos ellos, era participar en las discusiones de las comisiones y de la Cámara, para darle al pueblo de México lo mejor, en su momento, cuando se aprobaran esas reformas, esas iniciativas de ley, para que tuviéramos una legislación adecuada y que correspondiera directamente a los intereses de nuestra población.

Ahora vayamos a lo que sí era el cuestionamiento de los compañeros que han participado en esta tribuna. Creo, haciendo un esfuerzo, encontrar algunos puntos de coincidencia de los compañeros que hicieron uso de la palabra y que nos interrogaron o expusieron aquí algunos puntos

personales respecto al asunto que nos ocupa el día de hoy.

En primer lugar, creo yo, no sé si por no saberlo, no sé si porque exista una dosis de mala fe que pudiera orientar hacia una discusión no válida y no legítima, no lo creo así de mis compañeros, porque los conozco de hace tiempo y creo que actúan de buena fe y tienen la mejor intención de que se les aclare este asunto que parece no conocer a fondo, lo de la emisión de las boletas electorales del estado de Sonora.

En primer lugar, y qué bueno que aquí está un futuro miembro de partido que acudirá como representante de él a la Comisión Federal Electoral, Juan de Dios Castro, qué bueno que está y está en funciones, y está actuando en la misma Comisión Federal Electoral, otro compañero que es Roberto Calderón Tinoco, y así otros compañeros como Alejandro Encinas, que si bien es cierto no han estado formando parte de la Comisión Federal Electoral, sí han asistido con regularidad a las sesiones de la misma; lo que esto implica, que están perfectamente bien enterados de lo que está sucediendo en el seno de la misma comisión, además que se les da por los medios de comunicación, pues toda la difusión que sea necesaria para que el pueblo conozca lo que realmente ahí se trata y ahí se resuelve.

En primer lugar, usted decía, compañero Juan de Dios Castro, lo siguiente: Dos puntos fundamentales, y esto va, desde luego, en relación con lo que quería Alejandro Encinas, dos puntos fundamentales que les diéramos respuesta a sus interrogantes; primero, lo del tiempo, y, segundo, lo de la seguridad jurídica, si es que mal no recuerdo, esos fueron los dos planteamientos fuertes...

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - No, son las actas, nada más.

El C. diputado David Jiménez González: - Por eso, en relación con ésto, tenía usted lo del tiempo porque se justificaba en un momento dado de que si se podían hacer las actas o la boletas correspondientes y después la gran seguridad jurídica a que usted hacía mención.

Usted hablaba del señor Presidente de México, para entrar con el mismo preámbulo que usted lo hizo, acerca de su comparecencia en la ONU.

Nosotros, los priístas, ratificamos y lo hemos hecho siempre, la postura del Presidente, porque es la postura de México. En donde definitivamente se ha enarbolado una política internacional, en donde como sustancia fundamental de la misma se quiere para todos los pueblos de la Tierra la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

Nosotros, usted decía, hemos dicho ante el exterior que deben respetarse los derechos individuales para que no se lesionen sus garantías, quiso decir, claro que no estas palabras, pero quizá lo quiso dar a entender: Que éramos farol de la calle y oscuridad de nuestra casa.

Entonces, yo lo único que quiero manifestarle es lo siguiente. Aquí en nuestro país, y lo sabe el pueblo porque lo vive, se respetan los derechos fundamentales de la persona y se respetan también los derechos fundamentales sociales.

Aquí encuentran garantías todos, no solamente los mexicanos, sino, incluso, aquellos que por estar dentro del territorio nacional se sienten protegidos, tutelados por nuestra Carta Magna.

Nuestra Constitución y nuestro gobierno han querido dar vigencia y la han dado, a todo aquello que garantice el ejercicio de nuestras libertades, el ejercicio de nuestra democracia, y una muestra de ello es que están ustedes aquí y participan en el juego democrático y en el acceso a la cultura y a la educación, entre otros más.

Usted es muy dado a hablar, cosa que celebramos, de su estricto apego a la ley, al derecho, usted dice y se dice conocedor del derecho, y qué bueno que lo dice y lo creo, porque así creo que encontraremos dónde está una de las fallas de su intervención en esta tribuna, utilizando exactamente los mismos presupuestos que usted ha dado aquí.

En primer lugar, y está la versión estenográfica de la Comisión Permanente, en donde manifiesta usted y además se exhiben dentro de las denuncias del compañero Alejandro Encinas, y usted se suma a ellas, de una supuesta declaración del Señor López Ángulo. Ángulo al que se referían...

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - No, no.

El C. diputado David Jiménez González: - López Aguado, perdón, si se refería allí y además está la versión estenográfica, podemos pedirla y podemos revisarla, en donde se decía que esas boletas se habían mandado elaborar por instrucciones del IEPES o de algún órgano del partido, así lo dijo usted, así lo dijo el compañero Alejandro Encinas.

Yo quiero recordarle que existe una averiguación, averiguación previa que está bajo este rubro SC/4232/88 de la Procuraduría de Justicia del Distrito

Federal, en donde se recogen las declaraciones que de una o de otra manera intervinieron en los actos delictivos que se suscitaron el la empresa Novograf Entonces allí el declarante López Aguado, al que se ha hecho referencia, dice textualmente y cito entre comillas: "He leído en diversas publicaciones, que se me atribuye que dije que esas boletas habían sido ordenadas por el IEPES del PRI, que además mencioné que así se arreglan las cosas, lo cual es totalmente falso".

Yo considero que desde luego que usted como los demás compañeros no han podido tener acceso a esta averiguación , ni se enteraron. Y es justificable. Y yo justifico la ignorancia al respecto, pero lo que no justifico, es que vengan y se acuse en un momento dado, de que un órgano de mi partido fue el que mandó y elaboró, mandó ordenar que se elaboraran esas boletas. Esto es falso de toda falsedad.

Por una parte, usted mencionó también acerca de la Comisión Local Electoral del estado de Sonora, fue de las preguntas que inquirió a mi compañero, en donde fue otro de los guantes que usted arrojó y que mi compañero en lugar de guantes quiso poner las banderillas para que se diera la estocada y no hay necesidad de esperar al descabello.

Entonces quería yo decirle lo siguiente: En la Ley Electoral del estado de Sonora, existe una disposición en la fracción XVIII del artículo 135, en donde faculta como en todas las demás entidades, a la Comisión Local Electoral, el poder mandar elaborar todo aquel instrumental, entre ellos está desde luego la boleta electoral, a donde consideren pertinente, para que les hagan las boletas electorales. En todos los estados, no solamente en Sonora o en Morelos, en Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León o Coahuila, sino todos los estados tienen este tipo dificultades. Y la tienen por una razón elemental: En las elecciones locales, no tiene porque intervenir en lo absoluto, la Comisión Federal Electoral. La Comisión Federal Electoral interviene en los procesos electorales federales, en donde, desde luego, se presentarán las fórmulas para los diputados por sus respectivos distritos; se presentarán las fórmulas de senadores, las de la circunscripción plurinominal y, desde luego, la del Presidente.

Les queda en estricto derecho, en una absoluta facultad de la Comisión Local Electoral, el mandar imprimir las boletas electorales en donde ellos consideren pertinente. Se decía que si nosotros afirmábamos esto, estábamos contradiciendo al subsecretario de Gobernación, que en este caso debemos de hablar del secretario técnico de la Comisión Federal Electoral, porque es un organismo electoral independiente de la función de subsecretario, que la ley le da este cargo porque en momento dado la conformación misma de la Comisión Federal Electoral, tiene él que asumir.

Pero hablamos de uno de los órganos electorales que intervienen en el proceso. Y no, repito que no, que no es como aquí se ha planteado la situación derivada de la elaboración de las boletas para diputados locales, insisto, diputados locales del estado de Sonora, a la que se dio respuesta a la solicitud planteada por el Partido Mexicano Socialista, en el sentido de que se elaboran o se reimprimieran otros 42 millones de boletas para que el Partido Mexicano Socialista, pudiera aparecer en la contienda electoral con su emblema, con su logotipo, como candidato a la Presidencia de la República el otro candidato de otros partidos políticos.

Señores, la realidad fue que inclusive se suspende la sesión de la Comisión Federal para pedirle a los partidos políticos, que presentaran al día siguiente por la mañana, toda aquella opinión técnica, inclusive con sus mismos técnicos, que permitieran saber si era posible o no el volver a hacer una reimpresión de las boletas para Presidente de la República cambiando el nombre del candidato del PMS.

Y está de testigo aquí un compañero de la Permanente que no me dejará mentir, que es el compañero Roberto Calderón Tinoco, lo comentamos, es más, nos sentamos juntos, como a veces lo solemos hacer aquí en esta Comisión Permanente.

Al día siguiente se presentó el técnico de Acción Nacional y repito, no estuvo presente el del Partido Mexicano Socialista; argumentaron algunas otras cosas, que habían llegado un poquito tarde, que ya no se le había impedido el acceso, pues de eso no tuvieron conocimiento ni de los que estaban allí y había representantes de otros partidos políticos, entre ellos los de Acción Nacional, y perfectamente se dieron cuenta que era técnicamente, físicamente imposible realizar nuevamente una reimpresión de las boletas electorales.

Como ven, dos cosas totalmente distintas; lo de las boletas locales, diputados locales del estado de Sonora; y otras las boletas a que hacían referencia los compañeros del PAN, del PMS y el compañero Héctor Morquecho del PPS.

Así las cosas, nosotros consideramos que el informe que se nos había presentado en la

Comisión Federal Electoral era correcto, porque si mal no recuerdo, existe una disposición dentro del Código Electoral Federal que establece que 20 días antes de la elección, 2.46 compañero Juan de Dios Castro, debemos de entregar los paquetes electorales a los comités distritales correspondientes, para que éstos a su vez puedan cumplir con el término de entregar a su vez esos paquetes a las casillas electorales, y puedan éstas a su vez instalar la casilla y desde luego abrir la votación y recibir el sufragio de cada uno de los electores.

Todo esto está previsto en la ley, no lo estamos nosotros inventando. Estas situaciones que se presentaron se les dio una respuesta adecuada y en tiempo, y fundamentalmente le quiero insistir al compañero Juan de Dios Castro que no es cierto, y lo afirmo aquí, que se dijera que la causa fundamental o la única fuera el problema de la seguridad jurídica de la elección, o en un momento dado que pudiera presentarse un problema en relación con la elaboración de las boletas desde el punto de vista de seguridad.

En donde giró verdaderamente el problema, fue por el tiempo, el tiempo que inclusive el mismo Partido Mexicano Socialista, mes y medio antes, había hecho hincapié en que era importantísimo que ya se dejaran de hacer los cambios de los partidos políticos en relación con los candidatos a diputados federales, porque había unos que habían ya cambiado casi todas las fórmulas de los 300 distritos electorales, y venían cambia, y cambia y cambia, y que eso podría en un momento dado entorpecer la entrega de los documentos electorales correspondientes a los Comités Locales y a los Comités Distritales Electorales.

Entonces, el problema con que se encontró la Comisión Federal Electoral, fue definitivamente de tiempo. El presidente de la misma se abrió y abrimos todos los compañeros que integramos la Comisión Federal Electoral, para ver si había alguna posibilidad para salvar el escollo tiempo, debido a las dificultades técnicas que impedían la elaboración de 42 millones de boletas electorales nuevas para Presidente de la República.

Esa es la respuesta, ésa es la verdad, no lo otro, porque si partiéramos del principio que era por alguna otra razón, pues no hubiéramos dado la oportunidad, en un momento dado, los comisionados del partido del PRI nos hubiéramos opuesto a que se hubiera permitido a los otros partidos a llevar a sus técnicos para ver si era posible en un momento dado elaborar en un tiempo menor, porque ya nada más nos quedaban seis días, desde luego todo este material que requería el cambio del nombre del candidato nuevo del PMS, puesto que su candidato había ya declinado su postulación.

No señores, no mezclemos dos cosas que son bien distintas, no mezclemos dos circunstancias diferentes, ni tratemos de conjugar dos aspectos que corresponden a entidades totalmente respetables y también totalmente distintas respecto al ámbito de sus competencias. Qué grave sería que nosotros vulneráramos la autonomía constitucional, y bien lo sabe el compañero Juan de Dios Castro, la soberanía estatal como conocemos popularmente y constitucionalmente a los estados, cuando inquiriéramos respecto a las decisiones que se dan con los organismos que de acuerdo con su constitución y su ley pueden determinar en dónde deben de trabajar, cómo deben de trabajar y en dónde se pueden elaborar sus instrumentos de trabajo. Qué grave sería y además qué contradictorio sería también para Juan de Dios Castro, que en algunas de las ocasiones se levantaba en la tribuna a defender ese sagrado derecho que tenemos en nuestras provincias, las entidades de cada una de la República.

Yo por eso soy muy respetuoso del Pacto Federal, sería una posición que no estaría de acuerdo con lo que dice mi partido si yo pretendiera en un momento dado impulsar, orientar, o inclusive opinar de que alguna autoridad federal o alguno de los poderes federales pudiera inmiscuirse en alguna de las funciones y de las atribuciones que constitucionalmente, desde el punto de vista federal, constitucionalmente desde el punto de vista local, le corresponden nada más a esas autoridades locales.

El haber ordenado la Comisión Local del estado de Sonora la elaboración de sus boletas para sufragar en los diputados locales, es un derecho legítimo de la entidad y es un derecho legítimo porque así lo autoriza su propia ley, la ley Electoral en su artículo 135, fracción XVIII del Código Electoral del Estado de Sonora, en donde se faculta a esta comisión el poder elaborar ese tipo de boleta.

Habíamos abarcado otros aspectos muy importantes y podría quedar la duda que las boletas que se hicieron podrían meterse y aquí se habló de que ya se tenían cruzadas unas boletas a favor de nuestro partido y que se iban a depositar en las urnas y que eso se convertiría en el gran fraude electoral, y que no sería legítima la elección, cosa tan más falsa; aquí dijeron algo de Guadalajara, aquí dijeron algo de algunas otras entidades en donde habían hablado de algunas otras boletas electorales, aquí confundieron inclusive lo de boletas con credencial de elector, qué grave, qué grave que se confundan boletas con credencial de elector, porque eso trae como consecuencia que también se confunda a la opinión pública, no es lo mismo una boleta de elector que una credencial

de elector, por Dios señores, no sé si lo hagamos ya deliberadamente para tratar de confundir, como muchas veces se ha utilizado aquí por otros compañeros de la oposición la tribuna, para confundir aquí a los asistentes y después confundir a la opinión pública, pero qué bueno que aquí están los compañeros representantes del Partido Revolucionario Institucional, porque aunque se quiera o no aquí llega y se aclara y se orienta verdaderamente la discusión para informar con veracidad al pueblo de México.

Quiero decir lo siguiente: En ese artículo 246 del Código Electoral Federal, en donde se tiene la obligación de entregarse a los órganos electorales correspondientes donde se van a verificar las elecciones, entidad, distrito, que tienen que ser firmados o sellados por el secretario, artículo 246 del Código Electoral Federal, no sé si lo tenga a su alcance, yo se lo podría proporcionar, pero además existe una facultad para los partidos políticos que intervienen en la contienda, que los representantes de ellos quieren suscribir también al reverso las boletas electorales, no hay ningún impedimento de ello, al contrario, es un derecho, es una facultad de los representantes de los partidos políticos, es ahí otra de las formas en que el nuevo Código Federal Electoral, hace que participen los partidos políticos en la vigilancia de este importante proceso electoral.

Pero vamos más allá. El artículo 252 del mismo Código Electoral, habla, en el momento del día de la elección, cómo se debe de llevar a cabo la misma. ¿Cómo es posible que aquí se nos venga a decir que ya se cruzaron las boletas, que ya las traen aquí y van a depositarlas nomás?, ¿cómo es posible, pues si hay una disposición?, y esto es muy importante porque la deben de utilizar y la deben de hacer valer los partidos de oposición.

Claro, yo los entiendo, y los entiendo bien, pues no tienen los representantes en todas las casillas del país, ¡es imposible! Ellos son partidos regionales o quizá locales en donde puedan darse allí alguna representatividad en las casillas electorales. ¡El nuestro sí las tiene en todo el país! Por eso es que nuestras campañas y nuestra participación es seria, es responsable. Nosotros no andamos con campañas políticas cómicas ni aventureras; nuestra campaña es muy seria, es muy responsable, porque sabemos que eso lo merece, eso y más, el pueblo de México.

Pues bien, como decía, el artículo 252 del Código Electoral Federal establece cómo deben de instalarse y cómo debe de llevarse a cabo la apertura de las casillas. Y la disposición es sumamente clara, no necesitamos interpretar la voluntad de legislador para saber lo que dice el artículo 252. El artículo 252 es muy claro: Se abrirá ante la presencia de los representantes de todos los partidos políticos, obligación que tienen los funcionarios de casilla, se abrirán las urnas electorales y ante la vista de todos volverán a cerrarse para que se dé fe de que no hubo absolutamente ningún documento u objeto extraño a la urna electoral en el momento de la apertura.

Y así podría yo mencionarles todo el capítulo éste, en donde empieza el 257, ¿cómo debe hacerse la elección?, ¿a qué hora debe de instalarse una casilla?, etcétera; pero no viene al caso ahorita hablar sobre este tema, por ese lado.

Como ven, hemos visto una serie de medidas de carácter de seguridad jurídica que se dan al proceso electoral, ¡con la intervención de los partidos políticos! Y también con la representación de esos partidos políticos en cada una de las casillas electorales. Y voy a pasar al otro tema que se tocó en esta tribuna, y lo voy a hacer porque es mi responsabilidad aclarar dos cosas: Una, si es que no la saben, que mi partido me designó delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado de México y, segundo, que les voy a decir en qué consiste lo de los promotores del voto, porque yo veo que aquí hay una ignorancia supina respecto a lo que son los promotores del voto. Se espantan por los promotores del voto.

No señores, ustedes deben de conocer que en nuestro partido, y lo sabe todo el pueblo de México, tenemos una estructura territorial y una estructura sectorial, en donde se participa desde los comités seccionales, comités municipales; en algunas entidades hay comités distritales y el comité estatal para organizar a nuestros compañeros de partido no solamente en los procesos electorales sino en todas las tareas de carácter político, de carácter social, de carácter económico. Todo aquello en que su acción se traduzca en beneficio del pueblo, que es lo que busca mi partido.

Y, por otra parte, los sectores: Sector obrero, sector campesino, sector popular, que participan también y trabajan coordinadamente con nuestra estructura territorial.

Entonces, mi partido, pues sí, desde luego, está conformado por los sectores obrero, campesino, popular y por la estructura territorial a que he hecho referencia y también por dos agrupaciones donde participan los jóvenes y las mujeres.

Pues todo esto, trabaja en promover el voto, sí señores, no les debe extrañar; trabajamos en promover el voto, pero no en beneficio de la candidatura de ustedes o de su partido, en beneficio de nuestro partido y en beneficio de nuestros candidatos.

Y por eso nos hemos dado un partido organizado y estructurado que funciona y hace acto de presencia aun en los más apartados rincones de nuestra república. Y ahí está la presencia de nuestro Partido. Nuestro partido no tiene presencia nada más en los medios de comunicación aquí en la capital de la República o en la capital de los estados, no. En aquellos rincones, que inclusive muchos de ustedes no conocen, ahí está nuestro partido trabajando, ahí hay un comité seccional, ahí hay un comisariado ejidal que pertenece a nuestra estructura territorial, a nuestra estructura sectorial. Como no es válido decir que nuestros compañeros trabajadores no estén facultados para poder hacer promoción a nuestro partido, promoción política y a nuestros candidatos.

Es una obligación de los priístas que hagamos una verdadera promoción para que el día de la elección vayamos y depositemos nuestro voto en favor de nuestro partido.

Tenemos más de dos millones, señores, de promotores del voto, por eso nos hace partir sobre bases seguras de lo que es lo que vamos a tener el próximo 6 de julio, cuántos millones de votos van a ser desde luego para nosotros. Partimos sobre bases ciertas, porque hemos trabajado en ello, nosotros no andamos especulando, no andamos jugueteando con el electorado, sabemos nuestro trabajo, ya lo decían aquí: Se va a casa por casa, sí, vamos casa por casa, ¿preguntamos?, preguntamos efectivamente si están empadronados, porque cuando no lo estaban era nuestra obligación como priístas y como mexicanos de que se empadronaran para participar en esto, porque nos interesa y creo que es ésa la preocupación de todos, abatir el abstencionismo y que todos participemos en las decisiones políticas fundamentales de este país, eso es indiscutible.

Entonces no se deben de asustar, señores, porque nosotros ya tengamos un ejército perfectamente dotado de promotores del voto, en donde van a acudir no ellos solamente sino van a acudir a sus familiares y sus amigos a sufragar por nuestro candidato a la Presidencia de la República, van a sufragar por nuestros candidatos al Senado de la República en cada una de las entidades así como en cada uno de los 300 distritos uninominales en donde van a ir a votar por nuestras fórmulas. Y es más, ahora también, en las circunscripciones plurinominales, van a ir a votar por nuestros compañeros.

Por eso no me fue extraño, y creo que lo comprendió perfectamente bien el compañero Juan de Dios Castro, cuando dijo al referirse al año de 1943 y a la Ley de Agua que cuestionó nuestro compañero Rigoberto Ochoa Zaragoza, no me extrañó que dijo: éramos tres, ustedes eran un ejército en la Cámara de Diputados, todo el Senado de ustedes.

Pero con posterioridad somos cien, yo le diría: no, fueron cien en la LIII, si mal no recuerdo fueron ciento once y nosotros 289. Pero hay algo más que ya refleja y esto viene a justificar los reclamos que da la oposición, que refleja en sí la derrota de los partidos de oposición, de los otros partidos políticos.

Y está la versión estenógrafica otra vez y pueden acudir a ella, dijo: ahora van a tener ustedes 350 diputados y 150 de la oposición, pues, señores, es lo que nada más nos permite el Código Federal Electoral y la Constitución, 350 no podemos tener más que vienen siendo el 70% de los que integran la Cámara de Diputados, lo dijo él, no lo dije yo.

Por consiguiente, compañeros, veamos y seamos sensatos en el análisis que se dice aquí en esta tribuna, y veremos que los compañeros priístas que acudimos a ella, venimos a hablar con verdad, con sinceridad, porque creo que es la mejor manera de responderles como legisladores, al pueblo de México; que cuando ocupamos la tribuna y nos sentamos en una curul, venimos aquí a hacerlo de buena fe, con una gran intención para hablar con verdad y con sinceridad al pueblo de México. He querido hacerlo en esta ocasión. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra, para alusiones personales, el señor diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor Presidente; señores legisladores: Creo que está bien muerto el señor senador Ochoa Zaragoza, ya no veo su cadáver aquí en la curul.

Vamos a tratar de dar respuesta en vía de dúplica o réplica, como guste el señor diputado David Jiménez, a los planteamientos que hizo en su intervención. Lo primero que yo le planteé fue lo de los guantes, no lo contestó, fue muy larga su intervención, enorme, extensa, pero no nos mostró las actas, los acuerdos de la Comisión Estatal. El se refirió a la Comisión Estatal, ya adoptó una postura, ya se definió; ya dijo: Las boletas son locales, y dijo: La Comisión Estatal Electoral tiene facultades conforme a la Ley Electoral del Estado. ¿Y quién dijo que no?, ¿quién dijo que no tenía facultades la Comisión Estatal Electoral, para mandar hacer boletas de elecciones locales? Yo no lo dije. Entonces usted está atacando molinos de vientos inexistentes, señor senador, y no está atacando los planteamientos concretos.

Pero yo planteé las dos posibilidades y no contestó a ninguna de las dos.

Ese discurso, no de cinco minutos, señor presidente, ni de diez, ni de quince, de 35, 40 minutos, se podía haber reducido a cinco minutos en la cuestión total del debate: Señores diputados, en el acta de la sesión del día 10 de mayo o en la de ayer, la Comisión Estatal Electoral del estado de Sonora, tomó el siguiente acuerdo:

Ordénese, dispóngase, acuérdese, hágase la impresión de las boletas electorales de las elecciones locales de Sonora no en una imprenta de Sonora, no en la imprenta del gobierno estatal, ésa no tiene capacidad técnica para hacerla, son 900 mil boletas; no en los talleres de los periódicos El Sonorense y El Nacional, que son propiedad del gobierno del estado, no, no, no, tampoco ésos tienen capacidad técnica para imprimir boletas, no; en los talleres Novograf de México, ah, porque ésos son propiedad de un pariente de un destacado funcionario político del estado. Bueno, Ley de Responsabilidades aparte, tráfico de influencia aparte, con esa ley tan cacaraqueada de responsabilidades y las nuevas figuras penales que sancionan el tráfico de influencia, ése ya es otro punto de la Procuraduría; el hecho es que el gobierno estatal de Sonora, a través de su organismo, la Comisión Estatal Electoral, no encontró en todo el estado de Sonora una imprenta con la capacidad técnica para imprimir las boletas, tuvo que ser Novograf.

Pero dice David, la ley lo faculta, y yo, Juan de Dios Castro, me cita, por eso pedí la palabra, el uso de la palabra para alusiones personales, me dice: ¿qué no es estudioso del derecho? Ah no, no me dijo estudioso, me dijo que sabía mucho de derecho, no, no, no, no, no, soy estudioso del derecho nada más, me gusta el derecho y porque me gusta el derecho me agrada que la Comisión Estatal Electoral del estado de Sonora se apegue a él.

¿Dónde está el acta con el acuerdo?, ¿dónde?, dígamelo. La realidad es que en una última sesión...

El C. diputado David Jiménez González (desde su curul): - ¿Me permites una interpelación?

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Sí, las que quieras David, ya sabes.

El C. Presidente: - Autorizada, señor.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Nomás que sea interpelación, no discurso como los que le hiciste a Encinas por favor.

El C. diputado David Jiménez González (desde su curul): - Dígame usted si tiene su partido representante en la Comisión Electoral del estado de Sonora.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Sí, Carlos Amaya, contestada y se acabó la interpelación. ¿Ah, otra? pídala, es que si es otra tienes que pedirla primero.

El C. Presidente: - ¿La autoriza usted, señor diputado?

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Carlos Amaya, de Sonora, yo siempre, pero el problema es que si yo sigo a veces en la Comisión Permanente del año pasado el señor senador que presidía, pues me llamaba la atención con la campanilla cuando se hacía sin pedir permiso; yo la acepto si usted la autoriza.

El C. Presidente: - Yo confío en la seriedad y en la capacidad de usted.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - La segunda señor; ya dije Carlos Amaya.

El C. diputado David Jiménez González (desde su curul): - Gracias señor: Con todo respeto me dirijo para que se me de la respuesta. ¿Quién sería el más indicado para proceder, o por lo menos para haberle a usted informado sobre el acta que se llevó a cabo?

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Carlos Amaya, por eso estoy dando esta información, hablé con Carlos Amaya hoy media hora antes de iniciarse la Comisión Permanente, y me consta porque fui muy cuidadoso de preguntar el hecho, si había habido acuerdo de la Comisión Estatal del estado de Sonora para ordenar boletas; me dijo: "No hubo ni un solo acuerdo."

Y tengo esta información también de última hora de lo sucedido en la Comisión Estatal Electoral: "Ayer 14 de junio, se realizó una reunión extraordinaria de la Comisión Estatal, donde el presidente de la misma, el secretario de gobierno Francisco Aldana Montaño, presentó un punto de acuerdo en el que solicitó a los partidos políticos deslindar la responsabilidad de la Comisión Estatal ante los sucesos de Novograf, e insistir en la acción penal. Tras un receso, la oposición abandonó el pleno."

¿Por qué pide el presidente de la Comisión Estatal Electoral que los comisionados de los partidos se eximan de responsabilidad?, ¿qué una declaratoria

exime de responsabilidad a la Comisión Estatal?, ¿el hecho de que declaren no tiene responsabilidad ya, no tiene responsabilidad la Comisión Estatal Electoral?

Vayámonos por partes, David. Mira: la denuncia de Proceso, alude a boletas de senadores, pero yo accedí a que si tú adoptaste, te definiste, fueron boletas locales, de diputados locales o de ayuntamientos o de diputados de representación proporcional locales, muy bien, menciónenlo, pero ni siquiera eso; y no es interferir en la soberanía del Estado, pues tú dijiste: "qué, ¿quieren que intervengamos en la soberanía del Estado? No, señores, la investigación se va a hacer por Novagraf, por las personas involucradas. Es muy sencillo, ¿quién las ordenó?

Tú citaste un acta de la agencia del ministerio público donde dice que presuntamente le declaró a Proceso que le había ordenado el PRI y el IEPES, que fue la cita que nosotros hicimos, citamos la denuncia de Proceso; esto motiva este debate, donde el señor dice categóricamente: "no, no me lo ordenó el PRI". ¿Qué somos ingenuos?, ¿qué creen que el PRI si ordenó esto o el IEPES se va a quedar cruzado de brazos? Mira, David, El Sol de México, dicen los de la imprenta: "hemos recibido una serie de llamadas anónimas en el sentido de que varios de nosotros vamos a morir y que la imprenta Novograf volará en mil pedazos. Empero, apuntó, las autoridades sonorenses les dieron luz verde para que sigan con la elaboración de los dos millones de boletas, no de las 900 mil que les ordenaron y que en estos días enviarán un fuerte equipo de seguridad para que recojan su pedido en el Distrito Federal. Edición Sol de México de fecha 15 de junio de 1988.

El C. diputado David Jiménez González (desde su curul): - ¿Me permite una interpelación? El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Ya sabes que sí, si usted las autoriza, pero mientras no me haga discursos, haga las interpelaciones que quiera.

El C. diputado David Jiménez González (desde su curul): - No son discursos, son verdades. Nada más quisiera, y ésta es la interpelación que quiero hacer: ¿si es que conoces tú el texto de otra información de El Sol de México?

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Si no me la dices, pues no.

El C. diputado David Jiménez González (desde su curul): - Si el señor presidente autoriza, con todo gusto.

El C. Presidente: - Léala, señor diputado.

El C. diputado David Jiménez González (desde su curul): - Dice lo siguiente, también en El Sol de México: "Sesión maratónica de la Comisión Federal Electoral de Sonora sobre las boletas". Aquí dice lo siguiente: "Ahora bien, la ley también señala que cada casilla deberá contar con el número de boletas que dicta el padrón electoral más un 10% adicional; en el caso de Sonora, el padrón suma aproximadamente 900 mil electores, por lo que el número de boletas completas es cercano al millón".

Entonces, yo creo que hay dos noticias que dice un mismo periódico que se contradice. Nada más.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Pues voy a contestar ese punto, y se contesta muy sencillo: Ahí dice el periodista que el número de boletas con el 10% es cercano al millón, nada más que aquí yo no estoy citando al Sol de México como el autor de la declaración, no es El Sol de México ni el reportero, es el encargado de la imprenta; entonces, lo que tú dices no lo discuto. El Sol de México, su reportero, da su información que es correcta conforme al número de electores en el estado de Sonora, pero aquí no lo dice el reportero, aquí lo dice el encargado de la imprenta que le ordenaron dos millones de boletas.

Pero, ¿qué no has conocido los antecedentes de la Suprema Corte de Justicia, David, acerca de la prueba testimonial? Dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación en jurisprudencia definida cuando hay retractación de testigos, dice que la retractación: "no se tomará en cuenta y que quien juzga asentará las primeras declaraciones por ser las que se realizaron, se formularon y se rindieron sin coacción y sin preparación".

Aquí tenemos dos declaraciones, una rendida al reportero de Proceso, Elías Chávez, que a lo mejor por lo que tú dijiste es mentiroso, porque bueno sí, yo cité a Elías Chávez con comillas sobre lo que dijo Fernando Elías Calles, lo citó él y tú dijiste: eso que dijo Fernando Elías Calles, que por razones de seguridad jurídica, dijiste, no es cierto; que es lo mismo decir que falta a la verdad o aplícale otro calificativo similar.

Pero el problema, David, es éste: Proceso hace la denuncia de boletas de senadores, que las vio, el reportero las vio, las vio en la imprenta, y denuncia a la opinión pública, y tú nos hablas de

boletas de elecciones locales; si son elecciones locales, yo pido el acuerdo de la comisión estatal electoral, donde haya tomado el acuerdo demandar a Novograf, porque si tú dices: "se faculta a la comisión", muy bien, ¿dónde está el acuerdo de la comisión facultada por la ley para mandar imprimir boletas? Ahora, si son boletas federales quiero el acuerdo, el acta con el acuerdo de la Comisión Federal Electoral facultando a las comisiones ya no estatal, David, serían locales electorales, porque es elección federal para imprimir boletas...

El C. diputado David Jiménez González (desde su curul): - Tú hablas de la situación de las boletas electorales de diputados locales, y haces mención a la de senadores.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Sí.

El C. diputado David Jiménez González (desde su curul): - La primera, ¿qué boleta fue presentada?

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Ya leyeron la de diputados locales, fue la que leyeron.

El C. diputado David Jiménez González (desde su curul): - Segundo, tuvieron acceso, ¿cómo sustrajeron 15 ó 20 mil boletas locales y que las vieron y están manifestando que tuvieron acceso a ello, ¿por qué no está junto con la local la de senadores?

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Porque Elías Chávez no es miembro de la Comisión Permanente, fíjate nada más, ése es el problema, ojalá, si hubiera sido miembro de la Comisión Permanente pediríamos una declaración testimonial aquí de lo que constató y vio y se está discutiendo la denuncia, pero insisto, hasta este momento no me han mostrado las actas, que es lo que yo pedí desde el principio, y si no las muestran, no les queda más que dos cosas: decir lo que dice Elías Chávez en Proceso, son mentiras; esa denuncia hecha por Proceso es falsa, y entonces tenemos el problema de una denuncia y una declaración de ustedes que dice que no es verdad, en cuyo caso, lo único que dilucidaría quién de los dos tiene razón es la investigación, y debe aprobarse la propuesta de Encinas.

Ahora, un agregado, David, respecto a tu averiguación penal: mira, en este país nuestro tan celoso de la Ley Electoral, donde ustedes tienen estructura en todo el país, hasta en los más alejados rincones del país hay miembros del Partido Revolucionario Institucional; el actual gobernador de Yucatán, no sé si estuviste tú en la Comisión Permanente el año pasado, decía que no era cierto, que iban a veces engañados o coaccionados, que no era cierto que tenían en la realidad la mayoría.

Pero mira, para la averiguación penal, ustedes son muy hábiles para aprobar las leyes, ustedes son la mayoría; los 350, yo digo que van a tener 350 y lo reitero, con estos procedimientos de manejo indebido de boletas y con todos los procedimientos que señaló Encinas, y con todos los recursos del gobierno, si no se hacen las investigaciones y los detenemos, porque quién no va a tener ya no digo 20 millones de votos, pueden tener 82 millones de votos y hacer votar hasta a los recién nacidos mandando imprimir boletas en la cantidad que las mandan, con la capacidad técnica de Novograf, con la gran ventaja de que quedarán impunes.

¿Sabes por qué quedan impunes, David? Porque en este Código Federal Electoral, que es un ejemplo de lo que ustedes quieren para México en materia electoral, dice el artículo 350: "Cuando alguno de los actos señalados en el presente título suponga la comisión de cualquiera de los delitos previstos en las leyes penales, independientemente de las sanciones indicadas en este código, la Comisión Federal Electoral deberá formular denuncia o querella ante la autoridad competente a fin de que ésta ejercite la acción penal".

O sea, la querella de la Comisión Federal Electoral como requisito de procedibilidad. ¿Y quién tiene la mayoría en la comisión, David?, ¿no son ustedes?

Y me citas el 346, ¡ah! usted que tiene el código, léalo, dice, cuando nos habla de las boletas que pueden afirmar los señores candidatos, dice: "pueden firmar", es la garantía; pues sí, firmar 42 millones de boletas, se va a llevar 24 horas, pero se te olvidó citar la última línea, no cites trunco el artículo, dice: "la falta de firma no impedirá la distribución oportuna de las boletas". Y por favor, si vuelves a subir, tráeme las actas, David.

El C. Presidente: - Está por resolverse la propuesta del señor diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido Mexicano Socialista.

Ruego a la secretaría dar lectura de la misma, por el tiempo transcurrido creo que es conveniente, a fin de que la asamblea norme su opinión.

El C. diputado Roberto Calderón Tinoco (desde su curul): - Señor presidente, pido la palabra, para hechos.

El C. Presidente: - Señor secretario, permita al señor diputado Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano.

El C. diputado Roberto Calderón Tinoco: - Es para hechos, porque de alguna forma en dos o tres ocasiones el compañero David Jiménez hizo referencia a mi persona para atestiguar o confirmar algunas de sus expresiones, y por formar parte del organismo electoral, así es que, con el permiso de la presidencia, quiero hacer una breve intervención sobre dos aspectos que considero importantes.

Uno es sobre lo relacionado al tratamiento que da la Comisión Federal Electoral al manejo de las boletas, y otro a lo del señalamiento de la ignorancia supina de los partidos de oposición, con respecto a su temor a los promotores del voto.

Efectivamente, creo y lo digo con toda sinceridad, acepto como buena la intervención del diputado David Jiménez, en lo que se refiere a su exposición de criterios, en cuanto a las disposiciones que establece el código a la Comisión Federal Electoral, en alguna forma no es el mismo que se establece para los organismos electorales cuando se trata de impresión de boletas para procesos locales.

Sin embargo, en lo que quiero insistir y que está señalado dentro de la misma exposición que hizo el diputado Encinas, que no se encuentra ya ahorita con nosotros, pero que habrá de ponerse a discusión su propuesta, y señalados por representantes de otros partidos, es la información del reportero de la revista Proceso, donde señala o informa haber visto boletas para senadores que ya se salen del ámbito de un organismo electoral local, impresas a cinco tintas; dice el reportero: "las boletas mostradas tienen inscrito Sonora, y en cada uno de los cuadrángulos el nombre de los candidatos a senadores por esa entidad junto al emblema que los postula".

Es cierto, este asunto es delicado, no sabemos en un momento dado si por tratarse de una información periodística o un trabajo reporteril, pudiera carecer de importancia, nosotros consideramos que tanto la revista Proceso, como el reportero que participó en esta pesquisa, en esta recabación de información, saben la responsabilidad que asumen en el supuesto de que esto pudiera comprobarse como falso, pero nosotros, atentos a lo que señalan los medios de información sobre estas cuestiones tan importantes, no las pasamos por alto e insistimos en ellas.

Creo que aquí hay un filón que no se agota en esta discusión y que tendrá precisamente allí que centrarse la investigación por parte de las autoridades correspondientes y aplicar la sanción, si es que la hubo, ya que en esto sí esta dentro del informe de la secretaría técnica de la Comisión Federal Electoral, el señalamiento en su largo informe que rindió en la sesión última, donde la secretaría técnica primero hace referencia del acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación del miércoles 18 de mayo de 1983, para que solamente en los Talleres Gráficos de la Nación se hagan este tipo de trabajos, y dice: "además de ser la institución que cuenta con el equipo y experiencia necesarios para lograr dicho objetivo".

Por otra parte, los criterios que asumió la secretaría técnica para revocar o para rechazar o elaborar su dictamen respecto a la solicitud de revocación que presentó el Partido Mexicano Socialista, en la que exigía la reimpresión de boletas o la sustitución de boletas.

Quiero aclarar, en la sesión anterior que fue discutido esto, antes del informe de la secretaría técnica, donde nada más se adujeron las cuestiones de tipo técnico, la imposibilidad de en un equis tiempo hacer la sustitución de las boletas, la representación del Partido Demócrata Mexicano, apoyó el que fuesen impresos nuevamente o sustituidas esas boletas. Los medios de comunicación dieron cuenta de un apoyo solidario de todas las representaciones, porque se consideró que estaba apegado en derecho; el mismo Código Electoral en su 245 lo establece como una obligación de hacer la sustitución de las boletas, cuando se presenta el caso que conocimos en esta sesión.

En la siguiente sesión que habían transcurrido ya tres días y se nos da cuenta de esto, nosotros, atentos a lo dicho por la secretaría técnica, que está bien argumentado, no le ponemos duda, creímos de veras en la imposibilidad para realizar una sustitución de esa naturaleza y en la votación o al darse a conocer la propuesta, el proyecto de rechazo del dictamen que rechazaba la solicitud de revocación del Partido Mexicano Socialista, nosotros apoyamos la argumentación de la secretaría técnica.

En alguna forma nos sentimos involucrados y por eso también con derecho a exigir una investigación en esto, porque consideramos que ahí se está dando acto que rompe con la congruencia manifestada en este informe de la secretaría técnica. Por eso insistimos en la investigación, y esto tendrá que llegarse a ella, el punto de acuerdo tendrá que ser puesto a discusión; creo que el apoyo tendrá que ser unánime porque está involucrado el gobierno y el mismo partido mayoritario.

Por otra parte, aunque quizá fuera de poca importancia, pero cuando se habla de los otros elementos aportados aquí respecto a presiones que se ejercen a través de los promotores del voto, yo sí quiero insistir en que para nosotros no nos espanta una acción de esa naturaleza, porque lo hemos visto en cada elección, en cada proceso electoral se dan ese tipo de acciones o de trabajos en los que se compromete a los militantes priístas para que recaben una serie de nombres de personas o ciudadanos que dicen votarán por el PRI el día de las elecciones.

Yo creo que los partidos políticos no nos espantamos, lo que sí sostenemos es que a quien se espanta, a quien se intimida, es a los ciudadanos, porque se sabe el sistema que se sigue para hacer ese tipo de visitas y obtener esa información y esa promesa de voto comprometido y sí se ejerce presión sobre los ciudadanos.

Por otra parte, este elemento viene a contribuir a la manifestación del creciente abstencionismo que padece nuestro país, porque no hay una cultura electoral en nuestro país de manera que entendamos que toda la ciudadanía está plenamente consciente de cuáles son sus capacidades que debe ejercer en un proceso electoral.

Las regiones marginadas y sectores de regiones suburbanas son las que menos acuden a los procesos electorales, porque a veces con el argumento de que ya firmaron o que ya se registraron su nombre en una lista piensan que eso sustituye la acción electoral, que ya no se debe acudir el día de las elecciones a la casilla electoral porque ellos ya dieron su voto de antemano a través de las listas que les presentaron.

Entonces, este elemento es grave y lo hemos criticado no como algo que consideramos que no tiene derecho el partido que lo realiza a integrarlo al conjunto de acciones que establece para promover el voto o para estimar cuántos ciudadanos habrán de sufragar a su favor, sino porque alimenta, acrecienta el abstencionismo en los procesos electorales.

Por otra parte, respecto a la presunción un tanto triunfalista de que el PRI es el único que cubre todas las casillas electorales del país, habría que discutirse también en qué forma se cubre, nosotros en alguna forma pues hemos sido representantes del partido, así empezó también nuestra actividad como representantes de partidos ante las mesas directivas de las casillas, y a mí me consta, no en una sino en varias ocasiones, donde un solo representante acreditado por la dirección de su partido ante la casilla no lo había y a veces cuando se hacía ese señalamiento porque presentaron la queja de que ¿por qué el presidente, el secretario o los escrutadores firmaban en sustitución de los representantes del partido?, porque dijeron del PRI, no necesitaban ahí más representantes, con ellos estaba representado el partido y eso es frecuente, no creo que pase desapercibido en ustedes, los que han tenido trabajo o se han incluido en este tipo de actividades lo sabemos.

Si no es válido que haciendo una comparación de esfuerzos, se quiera minimizar la capacidad de los partidos de oposición, no manejamos los mismos recursos, no podemos ejercer y además hay la convicción de que no es ése el camino para acrecentar la militancia y al mismo tiempo el apoyo a un partido minoritario, pero sí es válido nuestro esfuerzo en la medida que se da, para conformar este juego de partidos y contribuir en la manifestación plural de las ideas, y en la invitación a los ciudadanos para que crean en los procesos electorales como la vía y el camino civilizado para cambiar de gobierno en nuestro país. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Proceda la secretaría a dar lectura a la propuesta del señor diputado Alejandro Encinas.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Se va a dar lectura, por instrucciones de la presidencia, al punto de acuerdo presentado por el diputado Alejandro Encinas Rodríguez: «"Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su preocupación por las dudas que ha suscitado en la opinión pública la impresión de boletas para los comicios locales en el estado de Sonora, en un taller del Distrito Federal que no guarda las condiciones de seguridad requeridas para este efecto, por lo que solicita respetuosamente al presidente de la Comisión Estatal Electoral de Sonora, que informe ampliamente a la ciudadanía sobre esos hechos, considerando que dicha información redundará en beneficio de la transparencia y credibilidad de los próximos comicios estatales y federales.

Atentamente.

México, D. F., a 15 de junio de 1988. - Diputado Alejandro Encinas Rodríguez.»

El C. Presidente: - Proceda la secretaría a consultar a la asamblea si se acepta o no el punto de acuerdo propuesto por el señor diputado Alejandro Encinas.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta a la honorable

asamblea si se admite a discusión la proposición del ciudadano diputado Alejandro Encinas.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación.)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Desechada, señor presidente.

PROPUESTA POR DENUNCIAS

El C. Presidente: - ¿Hay alguna otra cosa pendiente?

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - Sí, señor, estaba yo registrado para otro asunto.

El C. Presidente: - Con todo gusto, señor diputado, tiene usted la palabra para tratar diversos asuntos.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: Una nota aparecida en un periódico de provincia, El Siglo de Torreón, de la comarca lagunera donde yo radico, motiva esta intervención preferentemente en este día, aunque podía ser en otra sesión.

El diario El Universal, en su edición del 5 de junio del año en curso, hizo una denuncia en la que involucra a anteriores funcionarios de esta Cámara de Diputados. No voy a leer todo el texto, que sería demasiado tedioso para los señores legisladores que ya han de estar fatigados de este largo debate, pero sí algunos párrafos que son importantes.

Dice uno de los párrafos: "Los problemas en el Palacio Legislativo de San Lázaro empezaron cuando el Tesorero Rodolfo González de la Garza descubrió que varios cheques que amparaban salarios de la Cámara dados de baja algunas quincenas atrás fueron cobrados puntualmente".

Las indagaciones de González de la Garza del presunto cobrador de esos cheques teóricamente cancelados fue su ex subordinado Martín Fernández Mayo y que la cantidad con que se benefició fue de 150 millones de pesos. Difícil debió ser para González tomar la iniciativa de recuperar el patrimonio de la Cámara porque podría pasar como sospechoso de canibalismo político, ya que el presunto defraudador colaboraba con el anterior tesorero de la Cámara, Jesús García López, quien ahora hace el mismo trabajo en el gobierno de Eliseo Mendoza Berrueto, en el estado de Coahuila; el estado de Coahuila es mi estado natal, aunque ahora radico yo en el estado de Durango y he radicado durante muchos años, hasta ahí es la cita de una extensa información que presentó el periódico El Universal.

Tengo otro dato. En esta Cámara, señoras y señores legisladores, teníamos un magnífico cuerpo de seguridad externa, no eran empleados de la Cámara, eran policías que dependían de la Dirección de Seguridad en el Distrito Federal y que estaban asignados aquí a la Cámara de Diputados, la Cámara de Diputados con ellos no tenían ninguna relación laboral, pero les daba por la labor que desempeñaban un justa compensación de aproximadamente 70 mil pesos mensualmente, 35 mil por quincena, que aparte del salario que percibían en la Dirección General de Seguridad pues aumentaba los ingresos de los policías; esto no tiene nada de raro, ¿cuál es el motivo de que yo toque este punto en este momento? Lo que tiene de raro, señoras y señores legisladores, es que uno de esos policías, el señor Manuel Morales Martínez, rindió con fecha 2 de mayo de 1988 un parte al teniente Rafael Chávez Torres, para que de ello tuviera conocimiento el señor Oficial Mayor de esta Cámara. Ese parte dice lo siguiente:

"El C. policía segundo, Manuel Morales Martínez, informa que siendo las 10:00 horas se detuvo la camioneta de redilas de la Cámara de Diputados marca "Dodge" placas 9522 - AP, para solicitarle la orden de salida correspondiente a los muebles que transportaba, presentándose a su vez el C. teniente del resguardo, Arturo Martínez Chávez, haciéndose la indicación que está facultado para ordenar las salidas, mismas que autorizó verbalmente a dicha camioneta, por lo cual nos avocamos a preguntarle que por qué autorizaba esa salida verbalmente, ya que tenemos conocimiento que los únicos departamentos facultados para autorizar salidas con bienes de la Cámara son oficialía mayor, almacén general dirección general de administración y servicios generales a lo cual hizo caso omiso retirándose.

Aclaro, y esto es mío, que cada salida debe ampararse con una orden de salida.

Encontrándose presente el policía 1055, Tránsito Benítez Valdez, responsable de la salida norte, por la cual le pedimos al C. licenciado Hugo Roberto Castro Aranda, Oficial Mayor, tomar cartas en el asunto para que este señor Arturo Martínez Chávez no intervenga en nuestras funciones.

Bueno, fue un policía que cumplió con su deber, tenemos un cuerpo de seguridad interno de la Cámara,

pero qué bueno que exista un buen número de policías en el exterior, facilitando e incrementando la seguridad de la Cámara. El gran problema es que este policía, con otros 21, al mes fueron despedidos. Ese es el único problema. ¿Por qué? No sabemos.

Entonces, yo considero que para la Cámara tener un doble cuerpo de seguridad en condiciones tan económicas como le resulta a la Cámara, pues es una compensación de 70 mil pesos por miembro, que es una compensación, una ayuda, ya que dependen de la dirección. Es sumamente favorable para los intereses de la Cámara.

Y además, pues este parte que yo no sé si a la mejor la salida de los muebles no tiene nada de indebido, nada de ilícito, nada de ilegítimo; pero aquí lo voy a dejar en la secretaría para apoyar mi petición a esta Comisión Permanente.

"Juan de Dios Castro Lozano, diputado federal y miembro de esta honorable Comisión Permanente, atenta y respetuosamente comparezco y expongo:

Que por medio del presente escrito estoy solicitando se turne a la Comisión Especial de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, los hechos expuestos en tribuna, con objeto de que dé las instrucciones pertinentes a la Contaduría Mayor de Hacienda para el efecto de que haga las auditorías, revisiones, investigaciones y demás gestiones que sean necesarias, en relación con los hechos expuestos en tribuna, con fundamento en las atribuciones que le confiere a la Contaduría Mayor, los artículos tercero, fracción I, de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, en relación con el artículo segundo de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

A este respecto, la Contaduría Mayor de Hacienda, la Ley Orgánica, establece como facultades en el artículo tercero, como atribuciones:

"Verificar si las entidades a que hace referencia el artículo segundo de la Ley de Presupuesto, ejercieron correcta y estrictamente sus presupuestos conforme a los programas y subprogramas aprobados."

Y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, en el artículo segundo menciona al Poder Legislativo como una de las entidades.» Muchas gracias.

Una pequeña solicitud, señor presidente, aunque esté un poquito fuera del orden. es para evitar otra subida y distraer el tiempo de la Cámara, ¿me permite leer un pedimento adicional en relación con otro asunto muy breve?

DEL SEGURO SOCIAL EN EL ESTADO DE SONORA.

El C. Presidente: - Con todo gusto, señor diputado.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Gracias. Para este pedimento no me registré inicialmente porque lo recibí de última hora, y dice así: "En una clínica del Seguro Social de Ciudad Obregón, Sonora, tienen una bomba de cobalto, la cual a simple vista presenta una fisura dejando expuestos a la radiación a enfermeras y ayudantes que tienen injerencia en el manejo de la misma.

Es de manifestarse que el médico responsable del manejo de la bomba de cobalto se encuentra de vacaciones y que la personas expuestas a la radiación son enfermeras y ayudantes que desconocen el pleno manejo y riesgos que implica dicha bomba.

Las autoridades de la clínica mencionada no han hecho absolutamente nada por remediar esta situación.

Por lo anteriormente manifestado y con fundamento en lo previsto en el artículo 85, en relación con el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito sea turnada la presente denuncia a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para que con la intervención de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social se avoquen a la investigación y pronta solución de los hechos denunciados."

Y agrego en este momento, por separado, a la Comisión de Gestoría y Quejas, que es la que actúa más ágilmente en este momento. Es todo.

El C. Presidente: - Me referiré a la primera intervención del señor diputado Castro, a quien con todo gusto a él y a todos ustedes habré de informarles lo siguiente:

Efectivamente, al renunciar la persona a que ha hecho referencia en esa nota periodística, el señor diputado Castro, se ordenó una investigación, se detectó la existencia de una irregularidad, se ordenó una minuciosa investigación. Esta investigación ya concluyó.

Para información de todos ustedes, está en manos de las autoridades competentes, se dio aviso a la

Contaduría Mayor de Hacienda, en su oportunidad; conoce perfectamente bien los detalles. Se logró recuperar una importante cantidad de lo que se había indebidamente dispuesto y hay el ánimo cuando menos hasta ahorita de la persona involucrada de tratar de reparar el daño totalmente.

A la Cámara de Diputados le interesa mucho resarcir el daño que se haya ocasionado, de manera que a vía de información les comunico a ustedes todo ello.

Quiero informarles que además de todas estas instituciones, como yo lo ofrecí, la prensa nacional ya tiene información sobre el particular, porque en la vez pasada fui entrevistado en esta Comisión Permanente y les ofrecí que al terminar las investigaciones con mucho gusto yo les daría mayores datos, cosa que ya se ha hecho.

Bien, por cuanto a la propuesta que hace el señor diputado Juan de Dios Castro, sólo por cumplir con el contenido del artículo 58 del reglamento, preguntaré si hay oradores en pro o en contra. De no ser así, entonces, consulte usted a la asamblea si se admite o no a discusión dicha propuesta.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta a la honorable asamblea si se admite a discusión la proposición del ciudadano diputado Juan de Dios Castro.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación.)

Los que estén por la negativa... Admitida, señor presidente.

El C. Presidente: - Túrnese a las comisiones de Salud y de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados.

Continúe la secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - Señor presidente, perdone, le agradezco mucho la información que usted acaba de dar pero desearía que el trámite a la primera propuesta no nada más la segunda, también se tomará a votación y se pase a comisión, en el entendido que con las indagaciones que ya se han hecho quedarían en conformidad en materia, pero debería de quedar constancia de esto.

El C. Presidente: - Con todo gusto, se consultará a la asamblea si se admite o no para enviarla a la Comisión de Vigilancia, con todo gusto, señor.

Por favor, consulte a la asamblea, en atención a la petición del señor diputado, si se admite o no a discusión la propuesta primero del señor diputado Juan de Dios Castro, que se relaciona con hechos que se supone se han cometido en esta Cámara de Diputados.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta a la honorable asamblea si se admite a discusión la proposición del ciudadano diputado Juan de Dios Castro Lozano, relativa a las instrucciones permanentes a la Contaduría Mayor de Hacienda.

Los ciudadanos Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación.)

Los ciudadanos Legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Admitida, señor presidente.

El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Proceda la secretaría a desahogar los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DÍA.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

"Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Tercer Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día.

21 de junio de 1988.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXXVII aniversario luctuoso del general Leandro Valle, tendrá lugar el próximo 23 de junio.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLXXIV aniversario

luctuosos del general Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el 27 de junio.

Comunicación del Congreso del Estado de Guerrero.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cinco con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Julio Antonio Ponte Romero, Carlos García Priani, Federico Juárez Santos, Salvador Ponce Ruiz y Elías Valladares Gómez, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la tercera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del C. José Luis Garza Sigler, para aceptar y usar la condecoración de las Palmas Académicas, que le confiere el gobierno de la República de Francia.

De la Tercera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del C. Gildardo Alarcón López, para aceptar y usar la condecoración de la Legión al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Estados Unidos de América.

Dictámenes a discusión

Seis de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Miguel Rodríguez Ramírez, Raúl Murrieta Luna, Noé Antonio Ordóñez Herrán, Egberto Parra Arias, Luis Morales Rizo y Jorge Adalberto Solís de la O.

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. María Griselda Santiago de Conte, para prestar servicios en la Embajada de Costa de Marfil en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Martín Salinas Leal y Norma Angélica Saldívar Parra, para prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Herminia Laura Buendía Cruz, María Antonieta Gil Aguilar, Gabriela Carballeda Alanís, Jorge Arturo Olvera Gómez, Pedro Alonso Martínez, Andrés Avelino Gómez Campos, Carlos Meléndez Jiménez, Fernando Calvillo Escobedo, Javier Sánchez Reyes y Guadalupe Antonio Martínez Hernández, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El C. Presidente (a las 16.15 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 21 de junio a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES

La edición de este Diario estuvo a cargo de:

Dirección del Diario de los Debates, Taquigrafía Parlamentaria y la Dirección de Imprenta.