Legislatura LIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19880803 - Número de Diario 32

(L53A3PcpN032F19880803.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS

UNIDOS MEXICANOS.

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Nicolás Reynés Berezaluce

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES.

Lic. Benjamín Martínez Martínez.

AÑO III México D.F., miércoles 3 de agosto de 1988 NÚM. 32.

SUMARIO

SUMARIO.

ASISTENCIA.

Relación de legisladores asistentes.

APERTURA.

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA.

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

Sin discusión, se aprueba.

INVITACIONES.

Del Congreso del Estado de Guanajuato, al tercer informe de gobierno el 7 de agosto. Se nombra comisión.

Del Congreso del Estado de Campeche, al tercer informe de gobierno el 7 de agosto. Se nombra comisión.

Del gobierno del estado de Morelos, al CIX aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar el 8 de agosto. Se nombra comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, al CIX natalicio del general Emiliano Zapata el día 8 de agosto. Se nombra comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, al CCIV aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero el día 10 de agosto. Se nombra comisión.

SOLICITUD DE LICENCIA.

Del ciudadano senador Salvador J. Neme Castillo, para separarse del cargo de senador de la República. Aprobado. Comuníquese.

COMUNICACIÓN.

Del Congreso de Baja California, que notifica la clausura del periodo de sesiones y la elección de Comisión Permanente. De enterado.

INFORME

DE INTERPARLAMENTARIA.

Oficio del Grupo Nacional Mexicano, en que notifica el envió del informe de la LXXIX Conferencia de la Unión Interparlamentaria, celebrada en la República de Guatemala. Se inserta en el Diario de los Debates el informe.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN.

CONDECORACIONES.

Solicitud para que el ciudadano Marcial L'Eglisse Muttio, pueda

aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Guatemala. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud para que el ciudadano Salvador Gómez Reséndiz, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Panamá. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud para que el ciudadano Miguel González Ibarra, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Francia. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud para que el ciudadano Miguel C. Carranza Castillo, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Brasil. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud para que el ciudadano Roberto Zambrano, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno del Reino Unido de los Países Bajos. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud para que el ciudadano Manuel Rodríguez Arriaga, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Venezuela. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN

DE SERVICIOS.

Solicitud para que la ciudadana Elodia Jerez Díez, pueda prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Solicitud para que los ciudadanos Ruth Georgina Ornelas Esquinca, David Vincent Nájera Rosati y Orlando Reyes Anselmo, puedan prestar sus servicios en el Consejo Británico de la Embajada Británica en México. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN

DE NOMBRAMIENTOS.

Solicitud para el ciudadano coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, Pedro Gutiérrez López. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

Solicitud para el ciudadano coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Gregorio González Cortés. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

Solicitud para el ciudadano coronel intendente José Gerardo González Luna. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

Solicitud para el ciudadano coronel de FAPA DEMA Ricardo Flores Coss. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

Solicitud para el ciudadano coronel de FAPA Carlos Monsalve Uribe. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

Solicitud para el ciudadano coronel M.C. Ramón Celaya Barrera. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

Solicitud para el ciudadano coronel de infantería Ricardo Leonel Coronel. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Solicitud para el ciudadano coronel de transmisión Alfredo Márquez Preciado. Se recibe. Se turna a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN. RATIFICACIÓN

DE NOMBRAMIENTOS.

De la Segunda Comisión, para el ciudadano Julio Antonio Ponte Romero. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la segunda Comisión, para el ciudadano José Vicente Arau Cámara. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el ciudadano Carlos García Priani. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el ciudadano Federico Juárez Santos. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el ciudadano Jorge Mendoza Rodríguez. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Segunda Comisión, para el ciudadano Norberto Alvarado Gutiérrez. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIÓN

DE SERVICIOS.

De la Primera Comisión, para que el ciudadano Javier Moya Ruiz preste sus servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De la Primera Comisión, para que la ciudadana Claudia Jacqueline Guerrero Martínez preste sus servicios en el Consulado de Estados Unidos de América. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De la Primera Comisión, para que las ciudadanas María Judith Puente Rodríguez, Eva Elizabeth Terrazas Iglesias, María Guadalupe Tostado de Aragón, Elodia Carmona Ramírez, Natalia María Ruiz Galindo y Norma Talamantes de Mercado, presten sus servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INSCRIPCIÓN

PARA INTERVENCIONES.

La presidencia la notifica a la asamblea.

AMENAZAS A PERIODISTA.

El diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce propone punto de acuerdo para que la denuncia que narra sea turnada a la Comisión de Derechos Humanos, tanto de la Cámara de Senadores como a la de Diputados. Admitida. Se turna a la Comisión de Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

MEXICANA DE AVIACIÓN

Y AEROMÉXICO.

El diputado Alejandro Encinas Rodríguez propone solicitar que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe sobre la posible fusión de las empresas. Admitido. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

DE LOS TRABAJADORES

DEL SISTEMA

DE INFORMACIÓN

LEGISLATIVA.

El diputado Alejandro Encinas Rodríguez menciona denuncia y solicitud de apoyo de trabajadores de la Cámara de Diputados. La presidencia contesta la situación real de tramitación legal que afrontan.

SOLICITUD DE JUICIO

POLÍTICO.

El diputado Alejandro Encinas Rodríguez narra los pasos que ha seguido la solicitud que trabajadores de la empresa General Popo, pidieron contra los ministros de la cuarta sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La presidencia comunica las resoluciones que se dictaminaron.

PROCESO ELECTORAL.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano correlaciona hechos y sucesos que vinculan los procesos electorales. El diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce propone elevar el sistema de debate.

El diputado Alejandro Encinas Rodríguez hace consideraciones a lo tratado.

ORDEN DEL DÍA.

De la próxima sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO NICOLÁS REYNÉS BEREZALUCE.

(Asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA.

Amador Amador, Jorge; Caamal Hernández, Artemio; Calderón Tinoco, Roberto; Castro Lozano, Juan de Dios; Dorantes Segovia, Luis José; Encinas Rodríguez, Alejandro; Flores Solano, Jorge, Hoyos de Navarrete, Myrna Esther; Madero González, Francisco José; Maldonado Pereda, Juan; Martínez Martín, Ramón; Mora Plancarte, Norberto; Morales Flores, Melquiades; Morquecho Rivera, Héctor; Muñoz Mosqueda, Gilberto; Pascoe Pierce, Ricardo Andrés; Ramos Dávila, Yrene; Reyes Esparza, Diamantina; Reyes Medrano, Alfonso; Reynés Berezaluce, Nicolás; Trasviña Taylor, Armado; Villanueva Sansores, Alberto E., Zebge Sanén, Alfonso.

APERTURA.

El C. Presidente (a las 11.40 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DE DÍA.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: -Se va a dar lectura al orden del día.

«Cámara de Diputados.- Comisión Permanente.- Tercer Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día 3 de agosto de 1988.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Guanajuato, invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Rafael Corrales Ayala, gobernador constitucional del estado, rendirá el tercer informe de gobierno, la que tendrá lugar el domingo 7 de agosto.

El Congreso del Estado de Campeche, invita a la sesión solemne en la que el C. Abelardo Carrillo Zavala, gobernador constitucional del estado, rendirá el tercer informe de gobierno, la que tendrá lugar el domingo 7 de agosto.

El gobierno del estado de Morelos, invita a la ceremonia que con motivo del CIX aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, tendrá lugar el lunes 8 de agosto.

El Departamento del Distrito Federal, invita el acto cívico que con motivo del CIX aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, tendrá lugar el lunes 8 de agosto.

El Departamento del Distrito Federal, invita el acto cívico que con motivo del CCVI aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, tendrá lugar el miércoles 10 de agosto.

Comunicación del C. senador Salvador J. Neme Castillo.

Comunicación del Congreso del Estado de Baja California.

Informe que rinde la delegación mexicana que asistió a la LXXIX conferencia de la unión interparlamentaria, celebrada en Guatemala.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Marcial L'Eglisse Muttio, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Mérito Militar de II clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Salvador Gómez Reséndiz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Servicios Distinguidos de 1a. Clase, que el confiere el gobierno de Panamá.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Miguel González Ibarra, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Miguel C. Carranza Castillo, pueda aceptar y usar la condecoración Grao - Mestre Da Ordem Do Mérito Naval, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Federativa de Brasil.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Roberto Zambrano, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Orange Nassau, en el grado de Oficial, que le confiere el gobierno del Reino de los Países Bajos.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Manuel Rodríguez Arriaga, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Elodia Jerez Díez, pueda prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América en san Miguel de Allende, Guanajuato.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Ruth Georgina Ornelas Esquinca, David Vicent Nájera Rosati y Orlando Reyes Anselmo, puedan prestar servicios en la Embajada Británica en México.

Ocho con los que se remiten las hojas de servicios de los CC. Pedro Gutiérrez López, Gregorio González Cortés, José Gerardo González Luna, Ricardo Flores Coss, Carlos Monsalve Uribe, Ramón Celaya Barrera, Ricardo Leonel Coronel Y Alfredo Márquez Preciado, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión.

Seis de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. Julio Antonio Ponte Romero, José Vicente Arau Cámara, Carlos García Priani, Federico Juárez Santos, Jorge Mendoza Rodríguez y Norberto Alvarado Gutiérrez.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Javier Moya Ruiz, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Claudia Jacqueline Guerrero Martínez, para prestar servicios en el Consulado General de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a las CC. María Judith Puentes Rodríguez, Eva Elizabeth Terrazas Iglesias, María Guadalupe Tostado de Aragón, Elodia Carmona Ramírez, Natalia María Ruiz Galindo y Norma Talamantes de Mercado, para prestar servicios en el Consulado General de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sesión secreta.

« ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

La misma C. Secretaria:

«Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del honorable Congreso de la Unión, el día veintiséis de julio de mil novecientos ochenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce.

En la ciudad de México, a las once horas con treinta y cinco minutos del día veintiséis de julio de mil novecientos ochenta y ocho, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de dieciocho legisladores.

Se da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, la cual se aprueba sin discusión alguna.

La secretaría da cuenta con una invitación del Departamento del Distrito Federal, para asistir a la ceremonia cívica que con motivo del ciento setenta y siete aniversario luctuoso del padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, se llevará a cabo el próximo treinta de julio. Para asistir a este acto se designa al senado Norberto Mora Plancarte y a los diputados Melquiades Morales y Alejandro Encinas.

Se da lectura a una comunicación de la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados, en la que se solicita autorización para que por el conducto legal adecuado, se invite al Estado Mayor Presidencial a efecto de que colabore con los órganos de la administración interna de la propia Cámara en las tareas previas de logística y seguridad que requiere al Palacio Legislativo para y durante el desarrollo de la sesión del Congreso General que se llevará a cabo el próximo día primero de septiembre.

La presidencia solicita a la secretaría consulte a la asamblea si es de concederse la autorización solicitada por la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados.

Pide hacer uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional, quien desde la tribuna se pone a que se otorgue la autorización de referencia, en virtud de que la Cámara de Diputados cuenta con personal de seguridad que puede realizar las labores que se pretende encomendar al Estado Mayor Presidencial señalando por otra parte que si dicho personal es insuficiente, la propia Cámara pueda contratar el que sea necesario sin que intervenga el referido

Estado Mayor Presidencial en el recinto de la Cámara.

Para apoyar la solicitud de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, hace uso de la palabra el senador Armando Trasviña Taylor, quien pide se autorice dicha solicitud, ya que la presencia del Estado Mayor Presidencial en el recinto legislativo sirve para salvaguardar al Presidente de la República y a los funcionarios e invitados especiales que asisten a la sesión de Congreso General del primero de septiembre fundándose para ello, por otra parte, en algunos preceptos del Reglamento Interior del Congreso.

Presidencia del C. diputado Juan Maldonado Pereda.

Nuevamente hace uso de la palabra sobre este asunto el diputado Juan de Dios Castro Lozano, para señalar que los incidentes que se han tenido con el Estado Mayor Presidencial en la Cámara de Diputados son de la mayor importancia, insistiendo en que se salvaguarde la seguridad del recinto legislativo pero con personal que dependa directamente de la Cámara de Diputados.

Hace uso de la palabra por segunda ocasión el senador Armando Trasviña Taylor, para proponer una modificación a la solicitud de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, en el sentido de que se pueda recomendar en el cuerpo de la misma, que se observen aquellas actitudes que eviten los incidentes que ya han ocurrido en otras ocasiones, dando respuesta, por otro lado, a interpelaciones que le formula el diputado Juan de Dios Castro Lozano, relacionadas con los incidentes a que se ha hecho alusión.

La presidencia solicita a la secretaría consulte a la asamblea sin con la modificación propuesta es de autorizarse a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados para que invite al estado mayor presidencial a efecto de que colabore con la misma el próximo día primero de septiembre. La asamblea por mayoría de votos aprueba dicha autorización, con la modificación propuesta por el senador Armando Trasviña Taylor. Comuníquese.

Se continúa con los asuntos en cartera. La secretaría da lectura a una comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que da a conocer la clausura de su primer período de sesiones. De enterado.

La secretaría da cuenta con ocho oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remiten las hojas de servicios de los señores Adolfo Alberto Guinart Avalos, Abel Antonio Ricardez Arenas, Nicolás Sánchez Sosa, Carlos Cortés Brizuela, Anselmo Mendoza Valdivieso, Amado Julián Valencia Ramírez, Eduardo Romero López y José Francisco Bribiesca Tinoco, a fin de que se ratifiquen en los términos que señala la Constitución General de la República, los grados militares otorgados por el Presidente de la República. Se turna a la Segunda Comisión.

Dictámenes de primera lectura.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al señor Luis Alfredo Pacetti Cabuis, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República de Italia, en grado de Caballero Oficial, que le confiere el gobierno de Italia. Es de primera lectura.

Dos de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por los que se concede permiso a ciudadanos mexicanos para prestar servicios en los consulados de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Son de primera lectura.

La secretaría da cuenta con los siguientes dictámenes.

Seis de la segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados militares conferidos por el Presidente de la República a los ciudadanos Elías Valladares Gómez, César Jiménez López, José Enrique Ortega Iniestra, Salvador Ponce Ruiz, Fernando José Millet Rodríguez y Alberto Villarespe Martínez. Si que ameriten discusión los respectivos puntos de acuerdo, son aprobados por la asamblea. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Perla María Carvalho de Plasa para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Bélgica. Sin que amerite discusión, se reserva para su votación nominal en conjunto.

De la Tercera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al señor Florencio Aguilar Sanoja, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Naval de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

Si que ameriten discusión, se procede a recoger la votación nominal de este dictamen y del anteriormente reservado emitiéndose veintidós votos en pro. Aprobados los proyectos de decreto por veintidós votos. Pasan al ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los señores Julio César Carrillo Sánchez, Luis Alberto Campos González, Sergio Soto Tapia, Juana Rivera Alcántara, Raúl Emilio Castañón Palacio y Margarita Oliva Arrieta Hernández, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México. Sin que ameriten discusión, se procede a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, emitiéndose veintiún votos en pro y una abstención. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La presidencia informa a la asamblea que se han inscrito algunos señores legisladores para tratar diversos temas.

Hace uso de la palabra el diputado Ricardo Pascoe Pierce, para referirse nuevamente a la huelga de hambre que llevan a cabo algunos miembros del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, así como a la solicitud que formuló para que la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados interviniera en este problema y, previamente, pide a la presidencia se le informe si dicha comisión ha tomado ya alguna acción en este caso.

La presidencia informa al orador que se exhortó a la Comisión de Trabajo para que se abocara de inmediato a desahogar la solicitud presentada por diversos legisladores y es hasta esta semana cuando se reunirá para tratar este asunto. En esa virtud, el diputado Pascoe Pierce manifiesta que como no ha habido respuesta ni acción particular por parte de la Comisión de Trabajo en torno a este grave problema, poniendo en entredicho no solamente los derechos democráticos sino el derecho a la vida de ciudadanos, conforme al Reglamento Interior pide que esta Comisión Permanente excite de manera especialmente urgente a la multicitada Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para que atienda la solicitud que le formuló esta propia Comisión Permanente en su pasada sesión.

La presidencia acuerda: Se exhorta y conmina de manera urgente a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta honorable Cámara para que de inmediato se aboque a cumplimentar los términos del acuerdo que esta propia Comisión Permanente ordenó en obsequio a la solicitud y denuncia presentada por diferentes legisladores.

Hace uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional, para dar lectura a una denuncia que formula ante la Cámara de Diputados, mediante la cual solicita se inicie juicio político a la licenciada Irma Cué de Duarte, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por supuestas violaciones a la Constitución General de la República. La presidencia acuerda: regístrese la documentación de cuenta, como lo solicita el diputado Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional, para que en los términos previstos por la Ley surta sus efectos correspondientes.

El propio diputado Castro Lozano da lectura a un escrito por medio del cual ratifica en los términos del artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, la denuncia a que se hace referencia anteriormente, solicitando que se turnen ambos escritos, con la documentación que se acompaña, a las dependencias de la Cámara que se estime pertinentes y, una vez comprobado que se ha recibido, se dicte el acuerdo que señala el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Para ilustrar a la asamblea, la presidencia solicita a la secretaría dar lectura al artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidades y posteriormente acuerda: En los términos expresados por la misma ley, se acuerda para que se proceda y ejecute en los términos solicitados por el ciudadano diputado Juan de Dios Castro Lozano.

El diputado Juan de Dios Castro Lozano manifiesta que tiene conocimiento de que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Justicia se reunirán el próximo cinco de agosto para conocer de la denuncia presentada por Constructora Odín, contra funcionarios de Petróleos Mexicanos y en virtud de que un grupo de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social presentó también una denuncia de juicio político ante la Cámara de Diputados, solicita que, previa la verificación respectiva, se dicte acuerdo para que en dicha sesión también se trate este asunto.

La presidencia señala que no tiene ningún inconveniente para que así se proceda.

En el uso de la palabra el diputado Jorge Amador Amador, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, se refiere a los cuatro problemas agrarios que denunció en la sesión pasada y señala que ya se atendió uno de ellos, quedando pendientes los otros tres, entre los que se encuentran el que se relaciona con campesinos del municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa, y el que confrontan los ejidatarios que forman la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas en el municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Por otra parte, ahora denuncia que funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria y del gobierno del estado de Puebla, desalojaron y destruyeron casas de campesinos del ejido Mecapalapa, municipio de Pantepec, Puebla, solicitando que esta nueva denuncia se turne a la Comisión correspondiente. La presidencia informa al orador que en el caso de los campesinos del estado de Sinaloa ya se intervino y que el procurador del estado y las autoridades agrarias les concederán audiencia para buscar una solución a este problema. Por lo que se refiere a los demás asuntos, los titulares de las secretarías de Reforma Agraria y de Agricultura y Recursos Hidráulicos están en la mejor disposición de intervenir para resolverlos.

En el uso de la palabra el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido Mexicano Socialista, se refiere a las declaraciones que hiciera el presidente de la Comisión Nacional de Valores en torno a irregularidades cometidas por diversas casas de bolsa, considerando que este problema se ha agudizado ya que hay un reconocimiento de la autoridad competente la cual, dice, debería de intervenir directamente a las mencionadas casas de bolsa, de conformidad con lo señalado por la Ley del Mercado de Valores. Indica que algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de la Bolsa Mexicana de Valores pretenden impedir la comparecencia que se ha solicitado, del titular de la Secretaría de Hacienda y del presidente de la Comisión Nacional de Valores.

Por otra parte, da lectura a un escrito que dirige al presidente de esta Comisión Permanente la agrupación denominada Asociación de Inversionistas contra casas de bolsa, en el que, entre otras cuestiones, apoyan la solicitud para la comparecencia de los funcionarios ya indicados.

Finalmente, el diputado Encinas hace una condena del atentado ocurrido en la casa de bolsa Probursa, el cual, manifiesta, viene a enrarecer y a enturbiar todavía más el ambiente político que vive el país.

Para expresar su solidaridad con los planteamientos del diputado Encinas Rodríguez, hacen uso de la palabra los diputados Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista y Ricardo Pascoe Pierce, quien responde a interpelaciones que le formula el diputado Jorge Flores Solano, del Partido Revolucionario Institucional, en torno a las comparecencias de los secretarios de Estado en la Cámara de Diputados.

La presidencia manifiesta que la Comisión Permanente no tiene facultades para resolver sobre el documento presentado por el diputado Encinas pero sí para dar turno al mismo, procediendo a remitirlo a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la cual, informa, se reunirá en breve para conocer de este asunto y resolver lo que legalmente proceda.

Hace uso de la tribuna el diputado Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano, para hacer alusión al atentado en que perdiera la vida la periodista Linda Bejarano y formular una proposición que también suscriben legisladores de los Partidos Revolucionario Institucional, Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Acción Nacional, Popular Socialista y el diputado Ricardo Pascoe Pierce, en los siguientes términos: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, condena enérgicamente el asesinato de la periodista Linda Bejarano y de dos personas que la acompañaban y manifiesta su confianza en que las autoridades competentes esclarecerán este hecho, aplicando el peso de la ley a quienes resulten responsables. La asamblea por unanimidad de votos aprueba dicha propuesta y la presidencia acuerda: Cúmplase.

En el uso de la palabra el diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista, hace referencia a una denuncia formulada por trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y con una aclaración del diputado Juan de Dios Castro, del Partido Acción Nacional, la presidencia indica al orador que efectivamente se recibió dicha denuncia, la cual será turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados, para los efectos legales correspondientes.

El diputado Morquecho Rivera se da por enterado de la información que le proporciona la presidencia y a continuación hace una efemérides conmemorativa del vigésimo noveno aniversario de la Revolución Cubana.

Para presentar una propuesta del Partido Mexicano Socialista y del Partido Revolucionario Institucional, hace uso de la palabra el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, quien solicita la aprobación del siguiente punto de acuerdo: Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, valora positivamente los acuerdos de Panamá, que sientan las bases para el inicio del diálogo nacional en Colombia, considera necesario que se den plenas garantías a todas las fuerzas políticas incluidos los grupos insurgentes y se faciliten las condiciones necesarias para que dicha reunión alcance los acuerdos esperados por la sociedad colombiana.

Sometida a votación de la asamblea la propuesta de referencia, la misma es aprobada por mayoría de votos. La presidencia acuerda: Cúmplase.

En el uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional, da lectura a una iniciativa para adicionar con un capítulo decimoquinto la Ley General de Sociedades Mercantiles y adicionar la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Para expresar algunos comentarios en torno a la forma en que viene funcionando el Tribunal de lo Contencioso Electoral, hacen uso de la tribuna los diputados Ricardo Pascoe Pierce y Alejandro Encinas Rodríguez.

A petición del diputado Juan de Dios Castro Lozano, la presidencia ordena que la Oficialía Mayor la entregue una copia de la documentación que acompaño a la denuncia formulada por el mismo legislador, a la cual ya se hizo referencia.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día de la próxima sesión.

A las catorce horas con cincuenta minutos, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día tres de agosto a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

INVITACIONES.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén:

«C. diputado licenciado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, Distrito Federal.

La LIII Legislatura del estado libre y soberano de Guanajuato, se honra en invitarle a la sesión solemne en la cual el gobernador constitucional, licenciado Rafael Corrales Ayala, rendirá al pueblo de Guanajuato su tercer informe de gobierno a las 11.00 horas del domingo 7 del presente en el teatro Juárez de esta ciudad capital, declarado recinto oficial del Congreso del Estado.

Guanajuato, Guanajuato, agosto de 1988.»

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Gilberto Muñoz Mosqueda, diputado Roberto Calderón Tinoco y senador Norberto Mora Plancarte.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén:

«C. diputado licenciado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

El honorable Congreso del estado libre y soberano de Campeche participa a usted que en sesión solemne que se verificará en su recinto oficial a las once horas del domingo 7 de agosto el ciudadano gobernador constitucional del estado, Abelardo Carrillo Zavala, rendirá su tercer informe de gobierno.

La ceremonia será trasmitida por la radio y televisión local.

Campeche, Campeche, agosto de 1988.»

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Alfonso Reyes Medrano y senadora Myrna Esther Hoyos de Navarrete.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de Morelos.-Poder Ejecutivo.-Cuernavaca, Morelos, julio 21 de 1988.

C. diputado licenciado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, Distrito Federal.

El pueblo y el gobierno de Morelos, le invitan para que asista a la ceremonia que con motivo del CIX aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, tendrá verificativo a las 11.00 horas del próximo día 8 de agosto en el poblado de Anenecuilco de esta entidad.

Esperamos contar con su presencia en este significativo acto de fe agrarista.

Aprovecho esta ocasión para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El gobernador constitucional del estado, Antonio Riva Palacio López; el secretario general de gobierno, Alfredo de la Torre y Martínez.»

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente,.

se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado David Jiménez González, diputado Melquiades Morales Flores y senadora Diamantina Reyes Esparza.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén:

«Escudo.-Jefe del Departamento del Distrito Federal.-México, Distrito Federal, a 1o. de agosto de 1988.

C. diputado licenciado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica con motivo del CIX aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, que tendrá lugar el próximo lunes 8 del actual a las 11.00 horas, frente a la estatua que evoca su memoria, en la Alameda del Sur, avenida de las Bombas y Canal de Miramontes, delegación política Coyoacán.

Al propio tiempo me permito solicitarle, tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esa honorable Comisión Permanente que usted dignamente preside.

Reitero a usted con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez.»

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Artemio Caamal Hernández y diputado Alejandro Encinas Rodríguez.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén:

«Escudo.-Jefe del Departamento del Distrito Federal.-México, Distrito Federal, a 1o. de agosto de 1988.

C. diputado licenciado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presente.

El Departamento del Distrito Federal, hace a usted una atenta y cordial invitación a la ceremonia cívica con motivo del CCVI aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, que tendrá lugar el próximo miércoles 10 del actual a las 11.00 horas en el monumento erigido a su memoria en el jardín de san Fernando. Avenidas Guerrero e Hidalgo. delegación política Cuauhtémoc.

Al propio tiempo me permito solicitarle, tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, con objeto de que una comisión asista al acto de referencia, con la representación de esta honorable Comisión Permanente que usted preside.

Reitero a usted con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El jefe del Departamento del Distrito Federal, Ramón Aguirre Velázquez.»

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta Honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputados Juan Maldonado Pereda y Héctor Morquecho Rivera.

SOLICITUD DE LICENCIA.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén:

«Senador Salvador J. Neme Castillo, presidente de la Gran Comisión del Senado de la República.- México, Distrito Federal, a 28 de julio de 1988.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Con fundamento en la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ruego a ustedes sean amable conducto para presentar ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, mi solicitud de licencia al cargo de senador de la República.

Como es de su conocimiento, el día 10 de junio del presente año, fui postulado por la convención estatal ordinaria del Partido Revolucionario Institucional del estado de Tabasco, como candidato al poder ejecutivo del estado en los comicios que se celebrarán el próximo 9 de noviembre.

Con base en ese compromiso de la organización política en la que milito y atento a lo que previene

la fracción IV del artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, en el sentido de que es requisito de elegibilidad para el cargo de gobernador del estado, el no ser "funcionario federal... durante noventa días inmediatamente antes de la elección", es que solicito licencia para separarme de las funciones inherentes al cargo de senador de la República, a partir del 10 de agosto del año en curso.

Por su conducto, expreso a mis compañeros senadores y diputados federales de las LII y LIII legislaturas del honorable Congreso de la Unión, mi reconocimiento por las valiosas experiencias que tuve oportunidad de compartir con ellos durante el ejercicio de las funciones constitucionales propias de nuestro encargo.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración más distinguida.

Muy atentamente.- Rúbrica.»

El C. Presidente: -Esta presidencia considera el asunto con el que se acaba de dar cuenta, como de urgente resolución, se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: -Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites.

El C. Presidente: -En consecuencia, se ruega a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: -Está a discusión el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO.

Único. Se concede licencia al licenciado Salvador J. Neme Castillo, para separarse del cargo de senador de la República, a partir del 10 de agosto de 1988.»

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese.

COMUNICACIÓN.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado de Baja California.- XII Legislatura Constitucional.

C. diputado licenciado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. México, Distrito Federal.

Nos es satisfactorio comunicar a usted, que la honorable XII Legislatura del estado, clausuró el día 30 de junio próximo pasado, el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional; asimismo que la Comisión Permanente designada para fungir durante el receso que se inicia el día de hoy, y concluye el día 30 de septiembre del año en curso y quedó integrada en la forma siguiente:

Presidente, Porfirio Corral García; vicepresidente, Mario Alfonso Vindiola Velázquez; secretario, María Elvia Valenzuela Barragán; suplentes, Francisco Sesma Vázquez, Domingo Palacio Ibarra y Ceferino Saavedra Godínez.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, a 1o. de julio de 1988. La Comisión Permanente: Porfirio Corral García, presidente; Ma. Elvia Valenzuela Barragán, secretaria.»

Trámite: -De enterado.

INFORME DE INTERPARLAMENTARIA.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, Distrito Federal, a 12 de mayo de 1988.

C. diputado licenciado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presente.

Nos permitimos remitir a usted y por su amable conducto a las cámaras de Diputados y Senadores del honorable Congreso de la Unión, el informe que rinden los integrantes del Grupo Nacional

Mexicano que concurrió a la LXXIX Conferencia de la Unión Interparlamentaria, celebrada en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, del 10 al 16 de abril de 1988, y que recogió los puntos de vista y un informe de los trabajos desarrollados durante esa conferencia.

La delegación mexicana estuvo integrada por los CC. senadores Alfonso Zegbe Sanén, presidente del Grupo Nacional Mexicano y miembro del Consejo Interparlamentario de la U.I.P. Yolanda Sentíes y Mario Hernández Posadas y por los CC. diputados Javier Garduño Pérez, secretario, Homero Pedrero, Jesús González Schmal y Cuauhtémoc Amezcua.

El informe que prestamos reúne de manera detallada el trabajo desarrollado durante la conferencia de acuerdo a la agenda y a la participación de cada uno de los miembros de nuestra delegación. Por lo que solicitamos a usted de la manera más atenta sea el amable conducto para hacer del conocimiento de ambas cámaras del honorable Congreso de la Unión, el informe que rendimos para que sea publicado en el Diario de los Debates.

Atentamente.

Senador Alfonso Zegbe Sanén, presidente del Grupo Nacional Mexicano; diputado Javier Garduño Pérez, secretario.»

Trámite: -Insértese en el Diario de los Debates.

«Informe que rinde los integrantes del Grupo Nacional Mexicano que concurrió a la LXXIX Conferencia de la Unión Interparlamentaria, celebrada en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, los días 10 al 16 de abril de 1988.

La delegación que concurrió a la LXXIX. Conferencia de la Unión Interparlamentaria de la U.I.P. celebrada en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, los días 10 al 16 de abril de 1988, quedó integrada por los CC. senadores Alfonso Zegbe Sanén, presidente; Yolanda Sentíes y Mario Hernández Posadas y por los CC. diputados Javier Garduño Pérez, secretario; Homero Pedrero, Jesús González Schmal y Cuauhtémoc Amezcua.

La delegación llegó a la ciudad de Guatemala el día 10 de abril, la cual fue registrada oportunamente por el suscrito en los términos que los estatutos que la Unión Interparlamentaria señala.

La delegación fue atendida personalmente por el licenciado Sergio Romero, encargado de negocios de nuestro país en Guatemala, proporcionándonos los medios para cumplir eficientemente con el trabajo de la propia delegación.

El domingo 10 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Antigua la Reunión de Mujeres Parlamentarias, con la participación de más de cien mujeres representantes de setenta parlamentos, presidida por la diputada guatemalteca Marina Molina, integrante del consejo de la U.I.P. La participación a través de la senadora Yolanda Sentíes fue destacada, ya que se hizo la presentación de la obra editorial del senado mexicano "La participación de las mujeres en la vida política y en el proceso de decisiones", información facilitada por los ciento ocho grupos que integran la U.I.P.

El senado mexicano tradujo esta edición especial sobre tan importante estudio internacional por lo cual se hizo un reconocimiento de la delegación mexicana.

Se habló de la reforma de los estatutos de la U.I.P., para que cuando menos dos mujeres integren el Consejo de la Unión. Fue invitada la senadora Sentíes a la Reunión de Mujeres Parlamentarias que se celebrará en Santo Domingo en mes de mayo.

Asimismo, asistimos a la reunión convocada por los miembros del Parlamento Latinoamericano, reuniones que son ya una tradición porque se intercambian puntos de vista y se deciden acciones comunes y se fijan los acuerdos en los que hay consenso.

Ceremonia inaugural.

La ceremonia inaugural de la LXXIX Conferencia de la Unión Interparlamentaria celebró el día 10 de abril en el Gran Teatro del Centro Cultural "Miguel Angel Asturias", con la presencia del licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo, Presidente de la República de Guatemala, quien pronunció un importante discurso. Asimismo, hablaron el diputado Alfonso Alonso Barillas, presidente del Congreso de la República de Guatemala; Hans Stercken habló como presidente del Consejo Interparlamentario de la U.I.P., y James Jonah, asistente del Secretario General de la O.N.U.

Sesiones de trabajo en el salón de convenciones del hotel "El Dorado".

Tema 1.

Elección del presidente y vicepresidente de la conferencia. El presidente de la Delegación

Mexicana propuso la candidatura del diputado Alfonso Alonso Barillas, presidente del Congreso de la República de Guatemala, el cual fue electo por aclamación de todas las delegaciones asistentes.

Resoluciones de la LXXIX Conferencia.

Tema 2.

Entre los temas tratados en la agenda de la Conferencia celebrada en Guatemala por su importancia destacaron los siguientes:

El grupo nacional Tunecino propuso como tema suplementario 1, el de la cuestión del pueblo palestino y las prácticas represivas israelíes.

El tema suplementario 2, fue propuesto por la República Federal de Alemania y Noruega. "Expectativas para la paz, la democracia y el desarrollo económico y social de América Central".

Los dos temas fueron sometidos a votación y se aprobó como tema suplementario el de América Central y Panamá.

Tema 3.

Paz y desarrollo en el mundo mediante la creación de una atmósfera de confianza en las relaciones interparlamentarias que conduzcan a la adopción de conceptos militares puramente defensivos.

El martes 12 de abril por México participaron el senador Alfonso Zegbe Sanén y el diputado Javier Garduño. El senador Alfonso Zegbe, presidente de la delegación mexicana que asiste a la LXXIX reunión Interparlamentaria, defendió el derecho de la humanidad a vivir en mejores condiciones y en paz. Reafirmó el compromiso inquebrantable de México en la lucha por la paz y el desarme.

Señaló que el "Congreso mexicano se ha pronunciado por afianzar el derecho fundamental de cada estado a coexistir pacíficamente con entidades políticas de igual jerarquía jurídica. Nos pronunciamos por el imperio de la razón sobre la fuerza, por el diálogo y la negociación sobre la imposición y la coacción ilegítima."

"Consideramos indispensable no transigir con el propósito de lograr un desarme general completo y controlado".

"Como humanidad, no podemos observar el peligro de un holocausto nuclear, menos aún cuando el riesgo devora recursos monetarios, científicos y tecnológicos que deben encaminarse a proyectos alimenticios, educativos y de salud", entre otras cosas.

"La lucha de México en favor del desarme general, completo y controlado está fundada en la razón y la plena conciencia de que los problemas que aquejan al mundo actual encontrarían mejores alternativas de solución, si los empeños de toda la humanidad se dirigieran a conformar esquemas de cooperación; ya que nuestro anhelo es la preservación de la vida en condiciones dignas para todos, lograr un mundo de hombres libres en un mundo de concordia internacional."

El diputado Javier Garduño, en su intervención enfatizó "El valor del contacto personal entre los dirigentes de los gobiernos y entre los parlamentarios para crear entendimiento entre las naciones. México buscó a través de su participación en la conferencia, avanzar hacia la meta de crear un espacio político y así ayudar a construir una sociedad internacional democrática, justa y armoniosa. México ha sido miembro del Grupo de los Seis, que ha luchado por establecer la paz y alcanzar el desarme, durante los últimos cuatro años.

"El mito de que la clave para la paz es la disuasión ha sido derribado y ahora existe una genuina voluntad por lograr el desarme. significativos avances se han dado hacia el diálogo y la confianza mutuos, pero los estados no han sido relevados de su responsabilidad; debe ponerse fin a las pruebas nucleares y a la carrera armamentista y las guerras con armas convencionales que podrían dar lugar a estallamientos más serios deben ser solucionadas a través del diálogo político. Por lo tanto, la paz es responsabilidad de todos los estados y este hecho no puede olvidarse sin poder en peligro el destino de las generaciones futuras."

Tema 4.

La promoción y el desarrollo de estrategias ambientales a nivel nacional y global para alcanzar un desarrollo sostenido que conjunte la promoción de la preservación de la herencia natural y cultural del mundo.

En este tema participaron los diputados Jesús González Schmal y Homero Pedrero.

El diputado González Schmal expresó que "El hombre ante el creciente daño que se causa al medio ambiente y a los recursos naturales, creó leyes para regular las actividades humanas y hacerlas compatibles con el equilibrio ecológico. Sin embargo existe una grave paradoja, las normas sobre preservación ecológica tienen origen en los gobiernos, en el Poder Ejecutivo, y ocurre que hasta ahora el primer contaminador del medio son precisamente los gobiernos. Esto se debe a que los parlamentos se someten a los

órganos del Poder Ejecutivo, porque el carácter técnico y especializado de la materia y sus implicaciones en el concepto de la economía convencional los obliga a eso. Más grave es esto en los países en los que el parlamento es dependiente del Poder Ejecutivo".

Por otra parte, asentó que: "A nivel mundial, las naciones unidas han hecho verdaderas y muy importantes aportaciones para ser incluidas en las legislaciones internas de los países, y aunque ello no resuelve el problema de contradicción, está ayudando a limitar la inercia de la irresponsabilidad ecológica de muchos gobiernos del mundo".

En su intervención el diputado Homero Pedrero Priego expresó: "El hombre después de haber dominado el fuego, creó muchas cosas que van desde la gastronomía hasta la ciencia nuclear. Habiendo escalado montañas y navegando los océanos, construyó ciudades y algunas veces las destruyó sin guardar compasión. Ahora conquista el espacio pero se pregunta cómo conservar su principal patrimonio: la Tierra. ¿Va la humanidad a dejar tras de sí un planeta destruido por tanta contaminación?, ¿va a ser de su cuna, su tumba?, el hombre posee actualmente una gran cantidad de bienes, pero está pagando por esas riquezas con su salud, cuando no con su vida. Aunque no es posible regresar a la edad de piedra, ni detener la investigación y usarla para la vida y la paz. Los países deben realizar un esfuerzo conjunto para asegurar que no deben usar el territorio de sus vecinos como enormes basureros de desperdicios tóxicos. El parlamento mexicano se ha asegurado de que la estación de energía nuclear de Veracruz cumpla con todos los niveles de seguridad necesarios".

Debate general sobre la situación política, económica y social del mundo.

Tema 5.

El diputado Cuauhtémoc Amezcua impugnó la imposición que atribuye los problemas fundamentales del mundo a una lucha entre dos ideologías, superpotencias y bloques, y afirmó que la esencia de los conflictos que afectan a la humanidad radica en la actitud del imperialismo intervencionista, que actúa desesperado por conservar sus privilegios frente al avance de los pueblos y las fuerzas progresistas.

Condenó enérgicamente al gobierno de Estados Unidos por la actitud que ha asumido contra el pueblo y gobierno de Panamá y demandó de la conferencia un pronunciamiento claro y firme sobre el asunto. Demandó, de igual manera, la formulación de una posición solidaria con el heroico pueblo de Nicaragua, asediado y agredido por el imperialismo.

Al señalar la situación centroamericana valoró los acuerdos de Esquipulas y condenó los avances logrados en su instrumentación y aplicación y llamó la atención de los participantes en la Conferencia sobre las acciones contrarias el proceso de Esquipulas que realizan fuerzas negativas.

Condenó al imperialismo norteamericano con la fuerza que, coludida con el sionismo, masacra al pueblo palestino, además de mantener bajo ocupación militar sus territorios y de darle el derecho fundamental de construir su estado nacional y ejercer el principio de la autodeterminación. Añadió que es el mismo enemigo con los pueblos del mundo y, el imperialismo norteamericano, el verdadero promotor y beneficiario de la absoluta y devastadora guerra que les fue impuesta a los pueblos de Irán e Irak.

Asimismo, señaló Amezcua: "Es el imperialismo el promotor del armamentismo y el generador de una guerra mundial, es también el realizador del saqueo económico multifacético al que ha asumido a los pueblos dependientes y semidependientes".

Elección al Comité Ejecutivo.

Tema 6.

México apoyó al diputado Miguel Angel Martínez, jefe de la delegación de España, para reemplazar como miembro del Comité Ejecutivo de la Unión señor A. Ghalanos, de Chipre y por aclamación, Martínez fue aceptado y durará con el cargo cuatro años (1988-1992).

Comité de Violaciones de los Derechos Humanos de los Parlamentarios.

Elección para sustituir a José Patrocinio González Blanco, quien solicitó licencia al cargo de senador de la República, por ser candidato al gobierno de Chiapas por el Partido Revolucionario Institucional. Para sustituirlo a la delegación mexicana le fue solicitado el apoyo para el senador Hipólito Solari Yrigoyen, jefe de la delegación de la República de Argentina, cuyo cargo termina en septiembre de 1991, apoyo que le fue otorgado y cuya elección fue por aclamación.

Reingreso de miembros a la Unión.

Se acordó favorablemente la readmisión de Surinam a la U.I.P.

Reunión de verano

La próxima LXXX. Reunión de la U.I.P., será en septiembre en Sofía, Bulgaria.

Festejos del centenario de la Unión.

Los festejos del centenario de la U.I.P., serán celebradas en 1989, en Estados Unidos de América.

El Grupo Nacional Mexicano trabajó con alto sentido de responsabilidad, gracias a los esfuerzos coordinados.

El martes 12 de abril en la sede de la Embajada de México en Guatemala, el Grupo de los Ocho ofreció una recepción a los dirigentes de la U.I.P., y de las delegaciones de América Latina.

El sábado 16 de abril la delegación mexicana, protesto en el seno de la U.I.P., por la actitud intervencionista del senado de los Estados Unidos contra México, el texto es el siguiente:

El senador Alfonso Zegbe, presidente de la delegación mexicana que asiste a la LXXIX Conferencia de la U.I.P., que se reúne en Guatemala, y ante delegados de más de cien países y a nombre de la delegación integrada por la senadora Yolanda Sentíes, los diputados Javier Garduño y Homero Pedrero, condenó la decisión del senado norteamericano como francamente intervencionista y contraria a las normas fundamentales del derecho internacional y afirmó que ningún Estado, grande o pequeño, tiene el derecho de intervenir en otro Estado, sobre todo, cuando se pretende ser juez y parte.

México apoya en forma constante y decidida, material y humanamente, el combate al narcotráfico y persigue y somete a proceso a los delincuentes.

Con dedicado interés el electorero, el senado norteamericano, ante el fracaso en el combate del narcotráfico en su país, en donde la quinta parte de la población es drogadicta y en doce estados de la Unión Americana, la legislación permite benévolamente la producción, distribución y el consumo, el senado americano actúa contra todo principio de respeto al derecho internacional.

Los mexicanos rechazamos enérgicamente la insolente intervención. Quiero dejar constancia del trabajo realizado por cada uno de los miembros de la delegación que aportaron y participaron en el desahogo de todos los temas, y además destacar la eficiente colaboración del licenciado Sergio Romero, encargado de negocios de la Embajada de México en Guatemala, al Grupo Nacional de Parlamentarios de México.

México, Distrito Federal, a 20 de abril de 1988.- Senador Alfonso Zegbe Sanén, presidente; diputado Javier Garduño, secretario; senadora Yolanda Sentíes, diputado Homero Pedrero, senador Mario Hernández Posadas, diputados Jesús González Schmal y Cuauhtémoc Amezcua.»

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN.

CONDECORACIONES.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 14 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Vicealmirante CG. D.E.M N. Marcial L'Eglisse Muttio, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de II Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 18 de julio de 1988.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.- Estado Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 5 del actual:

Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política para que el C. General Brigadier D.E.M., Salvador Gómez Reséndiz, pueda aceptar y usar la Condecoración de la orden de Servicios Distinguidos en 1a. Clase, que le confiere el Gobierno de Panamá."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

México, Distrito Federal, 15 de julio de 1988.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 12 de los corrientes.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. licenciado Miguel González Ibarra, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 15 de julio de 1988.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, túrnese y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación . - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 12 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Carranza Castillo, pueda aceptar y usar la Condecoración Grao Mestre de Ordem do Mérito Naval, en grado de Comendador, que le confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil.

Lo que hago del conocimiento de ustedes legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 15 de julio de 1988.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: - Recibo, túrnese y a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación . - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 5 del actual:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Roberto Zambrano, pueda aceptar y usar la condecoración en la Orden de Orange Nassau en el grado de Oficial, que le confiere el Gobierno del Reino de los Países Bajos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 15 de julio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 18 del actual.

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B), del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el C. Embajador Manuel Rodríguez Arriaga, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Venezuela."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 22 de julio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 15 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la C. Elodia Jerez Díez, pueda prestar sus servicios como asistente consular en la agencia consular estadounidense de San Miguel de Allende, Guanajuato, dependiente del Consulado General de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco. La interesada ha prestado copia del acta de nacimiento que comprueba su nacionalidad mexicana, misma que remito anexa para los efectos pertinentes." Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 21 de julio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.» Trámite: -Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

"Me dirijo a usted atentamente para solicitar tenga a bien tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, fracción II, apartado B) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la ciudadana Ruth Georgina Órnelas Esquinca, de nacionalidad mexicana según lo acredita fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como jefe de información en el Consejo Británico."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

México, Distrito Federal, a 19 de julio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimientos de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Me dirijo a usted atentamente para solicitar tenga a bien tramitar ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, fracción II, apartado B) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que los ciudadanos David Vincent Nájera Rosati y Orando Reyes Anselmo, ambos de nacionalidad mexicana según lo acreditan las fotocopias de las actas de nacimiento anexas al presente, puedan prestar sus servicios en la Embajada Británica en esta ciudad como guardaespaldas del embajador y mensajero en el Consejo Británico, respectivamente."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 20 de julio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 30 de junio último:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería D.E.M. Pedro Gutiérrez López (5233949), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 18 de julio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 28 del actual:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Gregorio González Cortés (6103921), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 30 de junio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 1o. del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel intendente José Gerardo González Luna (2955917), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción

VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 18 de julio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 1o. del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano General Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de FAPA D.E.M.A. Ricardo Flores Coss (4270643), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 18 de julio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 1o. del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de FAPA Carlos Monsalve Uribe (6103843), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 18 de julio de 1988.

El Secretario, licenciado, Manuel Bartlett Díaz.» Trámite: -Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel M.C. Ramón Celaya Barrera (4614427), que en quince fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 30 de junio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.» Trámite: -Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de junio último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del C. general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Ricardo Leonel Coronel (4748894), que en veinticuatro fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 18 de julio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.» Trámite: -Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 1o. del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de Trans. Alfredo Márquez Preciado (3586058), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 18 de julio de 1988.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN. RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS.

La C. secretaria diputada

Yrene Ramos Dávila:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Julio Antonio Ponte Romero, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de fuerza aérea piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete en la Escuela Militar de Aviación, dependiente del Colegio del Aire, el primero de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve, ascendiendo a subteniente de aeronáutica piloto aviador, al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios en el plantel citado, el primero de julio de mil novecientos sesenta y dos;

b) A los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán segundo de Fuerza Aérea piloto aviador, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor Aéreo el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y uno;

c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Ha prestado servicios al Ejército durante veintiocho años y nueve meses, y

e) Se le han conferido las condecoraciones del Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, así como la del Mérito Docente.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Julio Antonio Ponte Romero, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga. Por lo anterior, la suscrita Comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

Único. Se ratifica el grado de coronel de Fuerza Aérea piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Julio Antonio Ponte Romero.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 8 de julio de 1988.-Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce.»

Trámite: -Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano José Vicente Arau Cámara, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería Diplomado de Estados Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Qué ingresó al Ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y tres, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y seis;

b) A los demás grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de mayor de infantería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, el treinta y uno de julio de mil novecientos ochenta y dos;

c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Ha prestado servicios al Ejército durante veinticinco años, tres meses y veintinueve días, y

e) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto. La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada porque el ciudadano José Vicente Arau Cámara, con sus curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo

de la Unión, expidió en favor del C. José Vicente Arau Cámara. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-México, Distrito Federal, a 8 de julio de 1988.-Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce.»

Trámite: -Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión

Honorable asamblea: A la segunda comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Carlos García Priani, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el heroico Colegio Militar, el veinte de enero de mil novecientos sesenta y uno, ascendiendo a subteniente de artillería, al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro;

b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba de capitán primero de artillería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, el quince de agosto de mil novecientos setenta y ocho;

c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Ha prestado servicios al Ejército durante veintisiete años, cuatro meses y once días, y

e) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como la del Mérito Docente.

La proposición que el Ejército Federal hace, a juicio de la comisión de dictaminadora debe ser ratificada porque el C. Carlos García Priani, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

Único. Se ratifica el grado de coronel de artillería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del C. Carlos García Priani.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 13 de julio de 1988.-Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce.»

Trámite: -Segunda lectura.

Está discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión

Honorable asamblea: A la Segunda Comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Federico Juárez Santos, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el heroico Colegio Militar, el veintitrés de enero de mil novecientos setenta y cuatro, ascendiendo a subteniente de caballería, al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y siete;

b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán segundo de caballería, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor, el treinta y uno de agosto de mil novecientos sesenta y cinco;

c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Ha prestado servicios al ejército durante veinticuatro años, cuatro meses y once días, y

e) Se le ha conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, y Tercera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada porque el C. Federico Juárez Santos, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

Único. Se ratifica el grado del coronel de caballería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del C. Federico Juárez Santos.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 13 de julio de 1988.- Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce.»

Trámite: -Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión

Honorable asamblea: A la segunda comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Jorge Mendoza Rodríguez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho, ascendiendo a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y uno;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta años, cuatro meses y veintiún días, y

d) Se la han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido con el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Educativo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora, debe ser ratificada porque el C. Jorge Mendoza Rodríguez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

Único. Se ratifica el grado del coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión, expidió en favor del ciudadano Jorge Mendoza Rodríguez.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México,

Distrito Federal, a 8 de julio de 1988.- Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce.»

Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión

Honorable asamblea: A la segunda comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del C. Norberto Alvarado Gutiérrez, que el Ejercito Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de Coronel de infantería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte que:

a) Ingresó al Ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, ascendiendo a subteniente de infantería al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y dos años, cuatro meses y once días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, por haber cumplido con el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el C. Norberto Alvarado Gutiérrez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Norberto Alvarado Gutiérrez. Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 8 de julio de 1988.- Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce.»

Trámite: -Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión

Honorable asamblea: En oficio fechado el 23 de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Javier Moya Ruiz, pueda prestar servicios como asistente del Departamento de Economía, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 14 de julio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo a esta solicitud.

CONSIDERANDO.

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en la Embajada de Estados Unidos de América, en México, serán como asistente del departamento de economía, y

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, está comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al cuidando Javier Moya Ruiz, para prestar servicios como asistente del departamento de economía, en la Embajada de Estados Unidos de América en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 15 de julio de 1988.- Senadores: Myrna Esther Hoyos del Navarrete, Armando Trasviña Taylor, Rigoberto Ochoa Zaragoza, Alberto E. Villanueva Sansores, Diputados: David Jiménez González, Eduardo Robledo Rincón, Juan de Dios Castro Lozano y Jorge Amador Amador."

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión

Honorable asamblea: En oficio fechado el 23 de junio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Claudia Jacqueline Guerrero Martínez, pueda prestar servicios como asistente en la agencia consular de Puerto Vallarta , dependiente del Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara Jalisco.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 14 de julio se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de sus acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la agencia consular en Puerto Vallarta, serán como asistente, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Claudia Jacqueline Guerrero Martínez, para prestar servicios como asistente en la agencia consular de Puerto Vallarta, dependiente del Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 15 de julio de 1988.- Senadores: Myrna Esther Hoyos del Navarrete, Armando Trasviña Taylor, Rigoberto Ochoa Zaragoza, Alberto E. Villanueva Sansores. Diputados: David Jiménez González, Eduardo Robledo Rincón, Juan de Dios Castro Lozano y Jorge Amador Amador.»

Trámite segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado.

(Votación.)

Señor presidente, se emitieron 22 votos en pro y uno en contra.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 22 votos.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

«Primera Comisión

Honorable asamblea: En oficio fechado el 23 de junio del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas María Judith Puentes Rodríguez, Eva Elizabeth Terrazas Iglesias, María Guadalupe Tostado de Aragón, Elodia Carmona Ramírez, Natalia María Ruiz Galindo y Norma Talamantes de

Mercado puedan prestar servicios como empleadas consulares en el Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 14 de julio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas de las actas de nacimiento.

b) Que los servicios que las interesadas prestarán en el Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán como empleadas consulares.

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana María Judith Puentes Rodríguez, para prestar servicios como empleada consular, en el Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo segundo: Se concede permiso a la ciudadana Eva Elizabeth Terrazas Iglesias, para prestar servicios como empleada consular, en el Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo tercero. se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Tostado de Aragón para prestar servicios como empleada consular, en el Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez Chihuahua.

Articulo cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Elodia Carmona Ramírez, para prestar servicios como empleada consular, en el Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo quinto. Se concede permiso a la ciudadana Natalia María Ruíz Galindo, para prestar servicios como empleada consular, en el Consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez Chihuahua.

Artículo sexto. Se concede permiso a la ciudadana Norma Talamantes de Mercado, para prestar servicios como empleada consular, en el consulado de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez Chihuahua.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 15 de julio de 1988.- Senadores: Myrna Esther Hoyos del Navarrete, Armando Trasviña Taylor, Rigoberto Ochoa Zaragoza, Alberto E. Villanueva Sansores. Diputados: David Jiménez González, Eduardo Robledo Rincón, Juan de Dios Castro Lozano y Jorge Amador Amador.»

Trámite: Segunda lectura.

El C. Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo , para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular su proyecto de decreto en un solo acto.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, en un solo acto.

(Votación.)

Se emitieron 22 votos en pro y uno en contra.

El C. Presidente: - Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INSCRIPCIÓN PARA INTERVENCIONES

El C. Presidente: Señores legisladores; señoras legisladoras: Se han inscrito ante esta Presidencia algunos de ustedes para tratar diversos asuntos. Por lo tanto corresponde el turno para hacer uso de la tribuna, al señor diputado Ricardo Pascoe Pierce.

AMENAZAS A PERIODISTAS

El C. diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce: - Señor presidente; señores legisladores Ha sido preocupación permanente nuestra la situación de riesgo en que laboran y ejecutan su profesión los periodistas de nuestro país.

Tenemos ante nosotros, sigue estando ante nosotros como sello preocupante de este sexenio, el asesinato aún no es esclarecido del periodista Buendía, día, y además de muchos otros casos, algunos de ellos denunciados, planteados en esta tribuna, también el caso reciente de la periodista de la Ciudad Juárez, que fue asesinada también en condiciones, bajo circunstancias no esclarecidas.

La situación de los periodistas es entonces una profesión de alto riesgo y precisamente alto riesgo en función de lo que es su responsabilidad y su tarea fundamental, que es procurar que tengamos información oportuna, verídica y responsable en torno a los graves acontecimientos, graves o los pequeños también acontecimientos de la situación nacional.

En una democracia no puede ser elemento de una profesión el estar en la mira de una bala, de un opositor político, un enemigo; el simple hecho de informar a la opinión pública acerca de los acontecimientos nacionales.

Yo quiero aprovechar esta oportunidad, señor presidente, para dar a conocer una denuncia de un periodista que esta recibiendo hoy, ahora en estos tiempos, amenazas sumamente preocupantes, como es el caso del compañero Enrique Garay Figueroa, del periódico La Jornada.

El día 20 de junio de 1988, Enrique Garay presentó ante el licenciado Renato Sales Gasque, procurador de justicia del Distrito Federal, el siguiente texto, cuyo contenido voy a dar a conocer aquí, en virtud de que plantea una situación sumamente preocupante para esta labor que realiza un periodista y que por desgracia cae en el ambiente y en la situación nacional que hoy viven los periodistas en vísperas o mejor dicho, a la conclusión del proceso electoral.

El texto dice lo siguiente: La mañana del 22 de septiembre de 1987, el año pasado el Presidente de la República asistió a la Arena México a la celebración de XV aniversario de Vanguardia Revolucionaria del Magisterio. un día antes de la edición de La Jornada publicación diaria donde laboró como reportero desde su fundación, en la contraportada apareció una crónica con mi firma y que da cuenta de los sucesos políticos y aconteceres criminales que han protagonizado los líderes de Vanguardia Revolucionaria del Magisterio. Al abandonar el recinto el presidente Miguel de la Madrid, el secretario general del SNTE, Antonio Jaimes Aguilar, me increpó la crónica y me hizo amenazas en contra de mi persona; el asunto no sólo se público periodísticamente, el propio mes de septiembre de 1987, en sesiones de la Cámara de Diputados del palacio de San Lázaro, legisladores de distintos partidos, abordaron el tema de la amenaza de Jaimes Aguilar en mi contra; un dato más: La presidencia de la Cámara de Diputados en ese mes de septiembre, fue la profesora Elba Esther Gordillo Morales, que es integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Apenas nueve días después de la amenaza verbal del secretario general del SNTE, en la Arena México, un automóvil color negro me embistió al salir del desayuno, en un restaurante del hotel Presidente Chapultepec, el 1o. de octubre a las 10:30 horas, aproximadamente el auto Ford Fairmont, placas de circulación 574- BBP de ese año de 1987, intentó atropellarme.

Ahora el 17 de junio de 1988, o sea hace aproximadamente un mes y medio, cuando en gira por Oaxaca, el Presidente Miguel de la Madrid platicó con maestros que le hicieron denuncias en contra del SNTE, se me agrede.

A las 15:00 horas de esa fecha, se me entregó una misiva dirigida al licenciado Carlos Salinas de Gortari en la que se previene sobre acciones de Carlos Jongitud y Jaimes Aguilar, en detrimento de su campaña presidencial.

Una vez que recibí el documento en cuestión, y llegué a una cabina telefónica pública, frente al edificio del Partido Revolucionario Institucional, en Insurgentes Norte, por la fuerza se me sujetó del pantalón, la parte del cinturón por la espalda, y fui obligado a subir a una camioneta. En fracción de segundos me colocaron entre la nariz y la boca una franela o estopa impregnada de algún liquido.

Casi entes de perder el sentido totalmente sentí que se me aplicó una inyección. La detención ilegal o secuestro ocurrió al filo de las 16:00 horas y desperté a las 23:00 horas en las calles de Coruña dentro de mi propio automóvil del que yo traía llaves en el saco y que estacioné en la calle de Orozco y Berra, colonia Santa María para caminar al inmueble del Partido Revolucionario Institucional.

Todas mis pertenecías personales no fueron sustraídas, incluso olvidaron en el coche un radio de transistores. Pero el documento dirigido a Salinas de Gortari ya no estaba en mi poder.

En las últimas 48 horas he recibido amenazas de muerte, son por vía telefónica y obvio, no se identifica la o las personas que han hablado.

Le solicito se investiguen los hechos. Existen amenazas de Jaimes Aguilar que fueron escuchadas, no solo por mí y las placas del carro que me embistió; pueden haber cambiado de propietarios, pero en esa fecha, 22 de septiembre de 1987 quizá podrán arrojar algún dato.

Señor procurador: Le ruego su intervención. Temo por la vida y la integridad de mi familia, antes de que Jongitud o Jaimes quieran obtener fuero."

Esta denuncia fue planteada, repito, al licenciado Renato Sales Gasque, el día 20 de junio de 1988.

Resulta que fue citado a comparecer el día 13 de julio, hace aproximadamente 20 días una persona que dice llamarse, aquí tengo el acta de su comparecencia y que también daré lectura brevemente a una parte, del señor Rodolfo Carrillo quien dice ser colaborador del profesor y licenciado Carlos Jongitud Barrios, y asimismo en algunos eventos efectivamente de trabajo ha visto al hoy denunciante, Enrique Garay Figueroa, quien dicha persona no es ni su amigo ni mucho menos su enemigo; así lo considera, ya que son dos o tres ocasiones que lo ha visto en los citados eventos; que asimismo el de la voz sabe que esta persona es periodista del periódico La Jornada; que en relación a los hechos narrados por el denunciante y que sucedieron, según él, en la fecha del 1o. de octubre del año próximo pasado, lo niega categóricamente ya que el siempre ha manejado efectivamente el vehículo que menciona, ya que es de su propiedad y que es una maraca Ford Fairmont, modelo 1981, con placas de circulación 574 - DBP, color guinda y no negro como lo dice el denunciante.

Ignora por que motivo dicha persona haya denunciado los presentes hechos ya que el de la voz, como ya lo dijo, no lleva ninguna relación con dicha persona; que asimismo presenta su vehículo para que de fe dé él mismo; tampoco ha tenido chofer ya que es el único que lo ha tenido en su poder. Trae una identificación del señor Rodolfo Carrillo, insisto, que es colaborador del profesor y licenciado Carlos Jongitud Barrios; en realidad es el secretario particular del licenciado Jongitud.

Obtuvimos del Departamento del Distrito Federal, la confirmación de las placas de ese vehículo particular. Efectivamente, está a nombre del señor Rodolfo Carrillo, sin embargo no concuerdan las direcciones, resulta que la dirección de ese vehículo no es la dirección en particular en Jengibres número 533, colonia Villa de las Flores, estado de México, sino que es el domicilio Mier y Pesado número 228, entre las calles de Xola y Romero de Terreros en la colonia Del Valle, que es precisamente las oficinas del estado de San Luis Potosí aquí en el Distrito Federal, lo cual nos lleva a concluir que es un vehículo oficial, un vehículo que no necesariamente no es de una persona en particular, sino pertenece, en todo caso, a esta oficina.

En virtud de lo preocupante de esta situación, de las coincidencias y de la confirmación, la existencia de un vehículo de este tipo utilizado por la oficina de Jongitud Barrios, nosotros presentamos a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

Único. A la luz de los elementos presentados con relación al caso del periodista Enrique Garay Figueroa, corresponsal de La Jornada, la Comisión Permanente resuelve turnar este caso a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.

Sala de Sesiones a 3 de agosto de 1988.» Muchas gracias.

El C Presidente: - En los términos del artículo 58, oradores en pro o en contra.

No habiendo oradores en pro ni en contra, consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición del señor diputado Ricardo Pascoe Pierce.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la proposición del ciudadano diputado Ricardo Pascoe Pierce.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

(Votación.)

Los que estén por que se deseche la proposición, sírvanse manifestarlo... Admitida, señor presidente.

El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados para que proceda conforme a sus facultades.

MEXICANA DE AVIACIÓN

Y AEROMÉXICO

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Alejandro Encinas Rodríguez, para tratar asunto diverso.

El, C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Con su permiso, señor presidente, compañeras y compañeros legisladores: Los últimos días ha circulado en la prensa nacional la versión de que se fusionarán las empresas aéreas Mexicana de Aviación y la actual sindicatura de Aeroméxico Ello implicaría que Mexicana de Aviación pasará a ser controlada por el Banco Nacional de México, por Banamex y ello implicaría, al mismo tiempo. la desaparición de los contratos colectivos de los trabajadores de tierra y aire de la Compañía Mexicana de Aviación en un caso muy similar al que se vivió en Aeroméxico, donde se establecen condiciones laborales distintas a partir de la reducción considerable de trabajadores y la desaparición de las prestaciones conquistadas en los contratos colectivos.

De esta versión que ha circulado en la prensa, no hay una declaración oficial pos parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo cual nosotros estamos muy ocupados en el sentido de que se diera una información directa a esta Cámara de Diputados por todas las actividades que ha realizado tanto la sindicatura de Aeroméxico, como la propia Secretaría en función de la nueva empresa aérea.

Y creemos que es muy sabio y saludable que esta información se haga llegar a la brevedad posible a la Cámara de Diputados para evitar que se reproduzca un proceso a nuestro juicio sumamente irregular a partir del cual se liquidó Aeroméxico, se liquidó a los trabajadores por debajo no |únicamente a las prestaciones que tienen establecidas en el contrato colectivo de trabajo, sino también por debajo de lo establecido en la propia Ley Federal, con lo cual se vieron sumamente agravados los derechos conquistados por los trabajadores de Aeroméxico, y que ahora puede reproducirse en el caso de Mexicana de Aviación.

"En este sentido, y en base al artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, queremos proponer el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Solicitar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informe a la brevedad posible a este órgano legislativo a cerca de la gestión de la sindicatura de Aeroméxico, los planes para la creación de la nueva empresa aérea y la posible fusión de esa sindicatura con la Compañía Mexicana de Aviación.

Firmamos este punto de acuerdo, el diputado Héctor Morquecho, del Partido Popular Socialista, el diputado Ricardo Pascoe, del Movimiento al Socialismo y un servidor, Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido Mexicano Socialista y dejo aquí en la secretaría el punto de acuerdo.

El C. Presidente: - Parece que tenía usted interés en tratar algún otro asunto rápidamente. Permítame una copia del punto de acuerdo.

En los términos del artículo 58 del reglamento en vigor, se consulta a la asamblea si hay oradores en pro o en contra.

No habiéndolos, proceda la secretaría a consultar a la asamblea si se admite o no a discusión el punto de acuerdo propuesto por el señor diputado Alejandro Encinas.

El C. secretario senador Alfonso Zegbé Sanén: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta a los ciudadanos legisladores si se admite a discusión el punto de acuerdo propuesto por el diputado Alejandro Encinas.

Los ciudadanos que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo... Admitida, señor presidente.

El C. presidente: Túrnese a la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la honorable Cámara de Diputados, para la atención que corresponda conforme a la ley.

DE LOS TRABAJADORES DEL SISTEMA

DE INFORMACIÓN LEGISLATIVA

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - También había solicitado el uso de la palabra para presentar dos aspectos de orden laboral. El primero de ellos tiene que ver con la situación laboral de los trabajadores de esta Cámara de Diputados.

En los últimos días, trabajadores que pertenecen al Sistema de Información legislativa de esta honorable Cámara, han acudido a los distintos grupos parlamentarios, en este caso el nuestro, para solicitar nuestro apoyo y solidaridad en función de diversas irregularidades que ellos han presentado y han denunciado públicamente.

En el caso de los trabajadores del Sistema de Información Legislativa, se ha señalado que se les

ha echo un descuento irregular del 10% de su salario a partir de que se estableció por primera vez en los dos años y fracción que existe este sistema, un impuesto sobre la renta que se rompe con las condiciones generales tributarias a las que están sujetos todos los trabajadores de la Cámara de Diputados.

Estos cien trabajadores del Sistema de Información Legislativa, están considerando dentro de la estructura de la Cámara como empleados de confianza y por lo tanto no gozan de las prestaciones ni la bese de las que son objeto algunos de los trabajadores, desgraciadamente la minoría de los trabajadores de la Cámara de Diputados.

Más aún, pese a ese tipo de restricciones se les está obligando a firmar un contrato de 28 días para el mes de agosto para que con ello se dé por terminada su relación laboral con la Cámara de Diputados una vez terminada esta Legislatura y se proceda a modificar toda la planta de trabajadores que a nuestro juicio no realizan funciones de confianza sino realizan funciones de base y ya tienen una permanencia en el empleo que debería de garantizarse plenamente sus derechos.

Nosotros creemos que la situación laboral de la Cámara es una situación irregular, ya lo hemos denunciado junto con otros partidos en pleno de la Cámara, ya que por ejemplo de los cerca de 3 mil trabajadores que laboran en la Cámara de Diputados únicamente 700 se encuentran sindicalizados y tienen base, mientras más de 2 mil se encuentran contratados como supernumerarios o como personal de confianza lo cual creemos que es sumamente irregular.

Nosotros pensamos que la Cámara debería de ser ejemplo de la aplicación del derecho laboral y no justamente el peor ejemplo que pudiera uno adoptar, para ver cómo se culpen los derechos y las prestaciones de los trabajadores.

En ese sentido nosotros queremos manifestar nuestra solidaridad, no únicamente con los trabajadores del Sistema de Información Legislativa sino también con el conjunto de los trabajadores supernumerarios de la Cámara de Diputados, quienes consideramos deben regularizar su situación laboral. por lo cual solicitamos la inmediata regularización de la relación laboral de la Cámara y sus empleados, quienes deben gozar de plenos derechos y prestaciones que la ley otorga, eliminado al mismo tiempo las prácticas de presiones y chantajes contra los trabajadores que demandan sus legítimos derechos.

Dejo aquí copia para la permanente, de un oficio girado el ciudadano diputado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados: y otro al licenciado Hugo Castro Aranda, oficial mayor de la misma.

SOLICITUD DE JUICIO POLÍTICO

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - En segundo lugar, también quisiéramos solicitar una información sobre un asunto que ya se ha discutido varias veces en el seno de esta Cámara. Es el caso de la demanda de juicio político que interpusieron los ciudadanos Vicente López Peñuelas y Rodolfo Pérez Herrera contra los ministros de la cuarta sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Eso fue fechado el 31 de octubre de 1984 y fue recibido en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el 5 de noviembre de 1985.

El asunto es muy sencillo: Los trabajadores, éstos de la empresa General Popo en México, fueron despedidos por la empresa, interpusierón un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la junta especial número 10, la cual dictó un lado favorable a los trabajadores.

Sin embrago la empresa solicitó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un amparo ante la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y el fallo culminó con una ejecutoria favorable a los intereses de la empresa General Popo.

Ante la inconformidad de estos trabajadores por todos los trámites han seguido y no han encontrado una respuesta clara, interpusieron esta solicitud de juicio político, lo cual no tenemos a ciencia cierta toda la información del trámite que se le ha dado.

Tenemos copia de un dictamen, supuestamente emitido por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, en la cual declaran que es infundada la denuncia y se desecha el juicio político.

Sin embargo, la copia que tenemos no viene certificada si hubo una reunión de las comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, como correspondería, para que se hubiera dado el trámite correcto a esta solicitud de juicio político.

En este sentido, nosotros solicitamos la información del trámite que se le dio a esta denuncia de juicio político y si es que éste no se ha desahogado que se le dé la culminación del proceso debidamente. Muchas gracias.

El C. Presidente : - Señores legisladores: Ante las dos intervenciones que ha tenido el señor

diputado Alejandro Encinas Rodríguez, en mi carácter de presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, me veo obligado a dar a ustedes una información, una explicación respecto a los dos puntos que trató el señor diputado.

Por cuanto hace a los trabajadores supernumerarios que están deseando la base, han sido informadas la mayoría de las fracciones parlamentarias de esta Cámara y quienes tienen competencia para tratar estos asuntos, los miembros de la Gran Comisión, que en breve se decidirá la basificación de la mayoría de esos trabajadores, apegado estrictamente a derecho, tomando en consideración no solamente la antigüedad si no la capacidad, el empeño y la responsabilidad de su trabajo.

Esto desde luego debe hacerse constar que en esta Cámara existe un sindicato y que por lo tanto nuestros tratos son directamente con dicho sindicato legalmente constituido.

Agradecemos desde luego la recomendación del señor diputado Encinas, pero puede tener la seguridad él que han sido tratados no solamente este aspecto sino estamos tratando de lograr la homologación, ya que el desorden no es de ésta época sino de hace muchos años y además por responsabilidad de algunos señores que vinieron a representar sus entidades ante esta Cámara y trajeron algunos empleados, los dejaron aquí, a la deriva, nunca se les resolvieron sus problemas laborales y ahora esta legislatura, señor diputado, a la que usted pertenece, he tomado la decisión de tomar este problema.

Esperamos que la próxima semana a más tardar estemos en condiciones de informar, ojalá que sea favorable la petición que nosotros hicimos, por que recuerde usted que se requieren para la homologación, para algunos pagos en efectivo y debemos tener el presupuesto necesario. Eso es por cuanto hace a los trabajadores en general.

Por cuando hace a los trabajadores de Sistema de Información Legislativa, efectivamente yo he recibido esa comunicación. Quiero dejar constancia y en el ánimo de todos ustedes está que todo el que recibe un ingreso está obligado a pagar un impuesto. Que no es decisión, ni de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados ni de nadie en lo particular que se cobren esos impuestos sino fue la Contaduría Mayor de Hacienda la que solicitó que se cubrieran los impuestos a que está obligada toda persona que recibe un ingreso, a eso se debió.

Sin embargo, por esta única vez y en consideración a los trabajadores del Sistema de Información Legislativa, la Gran Comisión aprobó que se les aumente por esta única vez el 14% de su sueldos con el propósito de que estén en condiciones de cumplir con sus obligaciones tributarias, nadie que reciba un ingreso debe de dejar de pagar, como lo hacemos nosotros, señor diputado, de manera que eso está resuelto satisfactoriamente para los trabajadores.

Hace usted una segunda petición en relación con un juicio político de los señores Vicente López Pañuelas y Rodolfo Pérez Herrera. Yo tengo en mi poder el expediente y tengo la satisfacción de informar a usted y a todos los ciudadanos legisladores que integran la Comisión Permanente que esto data del 5 de agosto de 1986 y que existen dictámenes tanto de la Comisión de Justicia como de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde para no robar a ustedes mucho tiempo, leeré el punto resolutivo Número 2o.; el 1o. por notoriamente infundada, se desecha la denuncia presentada, esto fue hace mucho tiempo, por los ciudadanos Vicente López Pañuelas y Rodolfo Pérez Herrera, en contra de los ministros de la 4a. sala de la Suprema Corte, y 2o. Archívese este asunto como totalmente concluido.

En los similares términos está el otro dictamen, de tal manera que es un asunto ya resuelto que no estamos en condiciones en este momento de poder revivir.

Lo informo a usted y con todo gusto, cuando quiera otra información, la Comisión de Justicia o la de Gobernación y Puntos Constitucionales está a sus órdenes para cualquier información mayor.

En obvio de tiempo, sólo me concreto a leer esos puntos y a informar a ustedes.

Bien, continúe la secretaría, pero permítanme ustedes, ¿usted señor diputado?

Declina el señor diputado Amador, entonces vamos a conceder el uso de la palabra al señor diputado Juan de Dios Castro Lozano, para tratar asunto diverso.

PROCESO ELECTORAL

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: La semana anterior procedió el Tribunal Contencioso a desahogar los recursos de queja que los distintos partidos políticos fueron presentando, en relación con irregularidades habidas en el proceso electoral.

Reiteradas veces su presidente manifestó que las decisiones del tribunal se iban a apegar a derecho

y que era indebido que los partidos políticos hicieran manifestaciones de desagrado ante las resoluciones que les eran contrarias, pronunciadas por el Tribunal Contencioso.

Y todavía agregó algo más el presidente del Tribunal Contencioso Electoral: "...Si no están de acuerdo con las resoluciones del tribunal, les queda a los partidos políticos contendientes, la instancia del Colegio Electoral porque en última instancia, conforme al derecho vigente, corresponde al Colegio Electoral calificar la validez de una elección porque esa facultad no corresponde al Tribunal Contencioso". Y si el Colegio Electoral rechaza las pretensiones de los partidos políticos, pregunto yo, ¿qué recurso les queda a los partidos políticos agraviados y a los ciudadanos agraviados y a los candidatos agraviados por un proceso electoral irregular y fraudulento? Ningún recurso, porque el marco legal en que se desarrollan las elecciones en México, es un marco legal que tiende a legitimar el fraude electoral que realiza período tras período el gobierno de la República,

¿Qué no se pueden afectar derechos fundamentales de las personas o de las instituciones? Sí, sí se pueden afectar. ¡ah!, pero en materia electoral, los derechos políticos fundamentales de los ciudadanos y de las personas jurídicas, no están garantizados por el capítulo de garantías individuales de la Constitución General de la República; bien, es cierto que pueden ser derechos humanos, bien; es cierto que México ha suscrito convenios para la protección y la defensa de los derechos humanos; pero la Constitución General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han determinado que los derechos políticos no son garantías individuales y por este motivo el recurso que debiera tener todo ciudadano cuando se vulnera y se quebranta la legalidad, está vedado para los partidos políticos. No es procedente el juicio de amparo, por que el juicio de amparo establece, entre uno de los requisitos de procedencia, la anotación de las garantías que se estimen violadas por la responsable y los derechos políticos no son garantías individuales.

Pero tenemos un Poder Judicial, un Poder Judicial que tratadistas tan respetable como Tena Ramírez, por ejemplo, como Lanz Duret, por ejemplo, como Ignacio Burgoa, por ejemplo; tratadistas tan respetables han dicho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el órgano a quien compete el control de la constitucionalidad.

Y dentro de la constitucionalidad también está la garantía de legalidad. Sí, la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la que en 1876 se pretendió que quedara ajena a los procesos políticos para no reducir la respetabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ya vimos hace unos momentos cómo trabajadores de la General Popo fueron dañados, agraviados por una resolución equivocada, según dijo uno de los ministros de la Corte Juan Moisés Calleja, por una resolución de una de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les dijo, bueno, fue un error.

¿Y qué puede hacer contra un ministro que comete por inadvertencia y pronuncia un fallo desfavorable en contra de un particular? El juicio político.

Pero ya vimos que el juicio político fue desechado por improcedente, sin razonar, sin analizar por las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación de la Cámara de Diputados; corchete al margen.

Pero, en materia política, se trató que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se mantuviera alejada para establecer su responsabilidad; el prestigio que debía tener la Suprema Corte de Justicia de la Nación; alejada de los procesos electorales; alejada de los procesos políticos. Para que, decían sus principales defensores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se viera inmersa, involucrada en las pasiones y en los conflictos de los partidos políticos. Y se le dejó una facultad, una facultad en materia política; esa facultad que le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cualquiera que ve la Constitución, diría, en qué forma tan extraordinaria está garantizada la intervención de la corte para la pureza del sufragio.

Y dice la Constitución en el artículo 97, cito: "La Suprema Corte de Justicia de la Nación, está facultada para practicar de oficio". No a pedimento de alguien, no a petición de un partido político; no a petición de un ciudadano, más allá, motu proprio, de oficio de la Suprema Corte de Justicia, puede practicar la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público. Pero limita la Constitución esa actuación de la Corte, dice: "Pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los Poderes de la Unión". Los resultados de la investigación se harán llegar oportunamente a los órganos componentes.

Esta facultad en aquella década de los cuarentas, cuando se asesinó a ciudadanos inermes, fue puesta en práctica por la Suprema Corte de Justicia de la Nación; pero no pasó nada. Y se cuidó, se ha cuidado desde entonces, señores legisladores, que no corra ningún riesgo el sistema. ¿Quiénes van a resolver? van a resolver los señores ministros de la corte, pero la Suprema Corte de Justicia de la

Nación no es un órgano de control de la constitucionalidad en materia política, y se ha agregado a ello un dato más: ¿Cómo llegan a la Corte los ministros? Pues llegan a la corte a propuesta del señor Presidente de la República, e interviene en la aprobación el Poder Legislativo, por supuesto.

Al establecer la aprobación de los ministros de la Corte, la mayoría la tiene el partido a que pertenece el proponente; el Presidente de la República. Inevitablemente son aprobados y, de décadas para acá han llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación ministros priístas, ministros priístas. No en forma despectiva, cuando yo digo ministros priístas son ministros que han militado en el Partido Revolucionario Institucional.

Y claro, dice la respetable senadora, claro, cómo vamos a esperar a que lleguen ministros panistas, o ministros perretistas, o ministros que pertenezcan al movimiento hacia el socialismo, o ministros que pertenezcan al Partido Mexicano Socialista. No, yo iría más allá, señorita senadora , yo diría: ministros deberían llegar que no pertenecieran a partido político alguno, por que la política partidista involucra.

Me dice la señorita senadora desde su curul que cómo que no vincula. Habrá en está Cámara, yo creo que sí, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, vamos a ver si está prohibido o no, señorita senadora.

Primero, voy a demostrar mi afirmación de que a la Cámara han llegado ministros priístas, Victoria Adato de Ibarra, y si hay alguno que haga profesión de fe panista, debe actuar el Poder Legislativo para privarlo del cargo. Victoria Adato de Ibarra y recientemente nuestra ilustre ministra de la Corte Irma Cué de Duarte, y recientemente Agustín Téllez Cruces, don Agustín Téllez Cruces. ¿Quién fue don Agustín Téllez Cruces? Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y de ahí se han seguido el procedimiento de nombrar gobernadores a los ministros de la corte.

Tenemos hace poco uno, creo que de San Luis Potosí, con apellido que lo vincula con un cacique de San Luis Potosí, creo que es conocido por alguno de ustedes: Gonzalo M. Santos; han llegado a ministros de la Corte pero ¿eso es malo? ¿Eso es malo que sean militantes activos del Partido Revolucionario Institucional?

Yo diría, si yo fuera don Agustín Téllez Cruces, después de estar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el más alto tribunal de justicia, no porque esté impedido por la ley, pero por decoro no aceptaría ser comisionado del Partido Revolucionario Institucional en la Comisión Federal Electoral. Pero es la decisión de don Agustín.

Bueno, el problema, señores, es que cuando alguien milita en política partidarista, se ve obligado a hacer promesas. Promesas a su candidato, promesas a su partido, yo recuerdo que la ministra Irma Cué de Duarte, prometió, le testimonió al candidato oficial poner todo su esfuerzo y disponibilidad profesional en beneficio de su campaña para promover el voto en favor de su candidato. Y además, violando el artículo 101 constitucional en una Federación que daba toda su adhesión a este candidato, ostentó un cargo en una asociación de particulares.

Eso es más que suficiente para privar del cargo a la ministro de la Corte. Pero más todavía, el artículo 82, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal, ese artículo 82 fracción XI de esa Ley Orgánica, establece algo: lo que se llama en derecho los impedimentos y las excusas de los señores ministros. Y aparece como si el legislador hubiera vislumbrado las promesas, y dice que estará impedido de conocer asuntos, llámese ministro, llámese magistrado de los tribunales colegiados, llámense jueces de distrito, quien haga promesas que pongan entre dicho la imparcialidad con que deben ventilarse los cargos que se ventilan en sus salas o en sus tribunales; aquí la persona que haga promesas de tipo partidaristas según la Ley Orgánica, lesiona gravemente la imparcialidad con que deben ventilarse los asuntos que ponen a consideración de los tribunales federales los particulares o las entidades.

Por eso decimos, La Suprema Corte de Justicia de la Nación desde que está integrada por ministros priístas se ve impedida de establecer un control de la constitucionalidad en materia política, además que no llegará el juicio de amparo a la Suprema Corte de Justicia por la propia jurisprudencia que los ministros han determinado; la Constitución no protege los derechos fundamentales en materia política, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no controla la constitucionalidad en materia política y las elecciones son calificadas por el régimen priísta.

El Tribunal Contencioso en una resolución que pronunció hace dos o tres días a favor de un partido de oposición, como para decir: para que vean que el Tribunal Contencioso de cada 200 quejas rechaza 198 y a veces declara procedentes dos y de término en uno de los Distritos Federales donde tenía mayoría el Partido Revolucionario Institucional por 400 ó 500 votos, determinó que el recurso de queja presentado por el Partido Acción Nacional era fundado y se decretaban la nulidad de tales y cuales votaciones en tales y cuales

casillas; de tal manera que la votación con esa anulación favorecía a los candidatos de Acción Nacional, y llegó el expediente del Tribunal Contencioso y llegó a la subcomisión de la Comisión Federal Electoral, ¿y qué dijeron los comisionados del Partido Revolucionario Institucional? ¡Ah!, en este caso no se extienda la constancia de mayoría, claro, no se extienda al del Partido Revolucionario Institucional, al del Partido Acción Nacional, no, no, al del Partido Acción Nacional tampoco, nos reservamos y reservamos la decisión para el Colegio Electoral, y claro, ¿quién integra el Colegio Electoral?

Van a tener una exigua mayoría dicen los números de los diputados que aparecen. Yo no creo, yo, no creo que vayan a tener una exigua mayoría.

Algún partido en la Comisión Federal Electoral, en la primera sesión, para tres o cuatro distritos ganados por Acción Nacional, dijo: en contra, no dio ningún argumento; en contra y ya. Y el señor Secretario de Gobernación, presidente de la Comisión Federal electoral dijo: se toma debida nota del voto negativo del Partido Popular Socialista y de los argumentos que lo sustentan. No importaba que allí se hubiera superado los obstáculos y hubiera votos ciudadanos a favor de Acción Nacional; no, en contra por ser de Acción Nacional.

Entonces, yo no creo que vayan a tener la exigua mayoría de 13 u 11 diputados en el Colegio Electoral; van a tener la mayoría ya con ese número; tendrán el apoyo de algún partido político, que salvado ya su registro, decida seguir apoyando a los candidatos progresistas del sistema.

¿Pero quién tiene el control? Ustedes. Las calificaciones de las elecciones corresponden a los colegios electorales en los que el sistema tiene invariablemente la mayoría, y la Ley de Amparo en el capítulo de improcedencias, tiene una fracción que dice" el amparo es improcedente contra las decisiones tomadas por los colegios electorales al calificar una elección".

¿Que recurso queda?, colegios electorales, constituidos por la mayoría, constituidos por el sistema que juzgan, ventilan y deciden sus propios casos. La legislación electoral no nos garantiza la imparcialidad en los comicios. Buen cuidado tuvieron de hacer un código. Dicen: Bueno, es que está ley. ¿Quién hizo la ley? Ustedes también; tienen mayoría en el Congreso.

Pero a veces ni la ley les basta, una ley hecha a la medida del sistema no les basta, tienen que pisotear y violar la misma ley que hicieron a su medida. Esta ley no tipifica completamente los delitos electorales, puede haber muchos delitos electorales que no están sancionados en la ley. Yo examinaba el capítulo de las sanciones para ver qué se les puede hacer a los que votan con credenciales falsas, en carrusel, los que metan tacos de votos en las urnas electorales, pues vi que no se les puede hacer nada según la ley, por que estas conductas no están tipificadas en el capítulo de sanciones.

¿Por qué? ¿Quienes son los que meten tacos electorales? Pues meten tacos electorales los que tienen interés y medio de controlar la elección Ustedes, la mayoría, tienen mayoría en la Comisión Federal Electoral, en las comisiones locales, los presidentes de los comités distritales nombraron a los presidentes y secretarios de cada una de las 55 mil casillas.

Y en el capítulo de sanciones dice el 340 que: "se impone multa y cárcel a los funcionarios, electorales que... "Luego el 341: "multa y cárcel a los servidores públicos que..." Bueno, ¿y a los que no son servidores y no son funcionarios y realizan estas conductas, el Código Electoral les aplica sanciones? No, no se les aplica, no viene, no hay manera.

Por eso tan pobres, antes sí había sí estaba tipificado, ahora con la nueva ley como que adquirieron experiencia y se cuidó para que ni en la ley estuvieran tipificadas esas conductas.

Por eso las estadísticas criminales son tan pobres en materia de criminalidad electoral. Y en caso de fraude el código no concede ningún recurso a los ciudadanos, ni a los candidatos, al recurso de quejas está limitado a los partidos políticos únicamente.

Y, por último, ¿quién es el principal responsable de esto?, toda la maquinaria, pero el principal responsable es el Presidente de la República. Y el Presidente de la República que constantemente nos hace llamados para el apoyo a la ley, para ajustar la conducta a la ley, ¿cómo va un hombre en tan elevado cargo que es titular del Poder Ejecutivo, dar ejemplo a los ciudadanos de la República para el respeto a la ley? Si el partido del cual es su jefe nato, porque es indudable que de hecho es la autoridad máxima del Partido Revolucionario Institucional, si el partido del cual es la autoridad máxima, comete tan gravísimas irregularidades en el proceso electoral, pero conforme a la legislación, el Presidente de la República es impune en esa materia.

Solamente dice la Constitución, "el Presidente de la República puede ser sancionado por traición a

la patria y por delitos graves del orden común"; y los tribunales, pues ahora se dice que tenemos un Tribunal Contencioso y su presidente a cada momento hace declaraciones: somos imparciales, estamos por encima de los partidos, yo le diría al presidente del Tribunal Contencioso: que la respetabilidad de un tribunal se adquiere por sus hechos, por sus obras y por su actuación, sin que sus funcionarios hagan declaraciones.

Yo diría, ese Tribunal Contencioso, por naturaleza debe desaparecer. No es tribunal, no dice el derecho, sus resoluciones no son definitivas, sus resoluciones pueden ser cambiadas por un Colegio Electoral; no hay garantía de audiencia cuando se radican los asuntos en el tribunal, es simplemente un órgano revisor de las decisiones tomadas por otros organismos electorales.

Necesitamos además, lo que lo hace por naturaleza ineficiente para un proceso electoral, su origen mismo. ¿Quiénes son los magistrados nombrados por los partidos políticos, por el Partido Revolucionario Institucional y por la oposición?, ese procedimiento debe desaparecer; no deben ser los partidos políticos quienes propongan a los magistrados, porque aun en la hipótesis de que estos actuaran conforme a derecho y apegaran su conducta a la ley, con independencia en el proceso electoral, aun en esa hipótesis habría sospechas sobre su actuación por el origen de sus nombramientos; debe ser el Tribunal Federal, un tribunal independiente y al margen de la política de los partidos y sus resoluciones deben ser decisivas e inatacables, vinculativas y obligatorias para que sean un auténtico tribunal. Todavía estamos esperando la auténtica reforma política que establezca un Tribunal electoral independiente al margen de los partidos y una auténtica reforma política cuyo primer paso sea la desaparición del partido oficial.

Muchas gracias.

El C. Presidente: - Ha solicitado el uso de la palabra el ciudadano diputado Ricardo Pascoe Pierce.

El C. diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce (desde su curul): - Declino, señor presidente.

El C. Presidente: - Declina. Tiene la palabra el diputado Encinas.

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Yo quisiera hacer en esta oportunidad una proposición un poco diferente a las que comúnmente hemos hecho en esta tribuna y esto obedece a que desde la preparación del proceso electoral hasta su realización y hasta el proceso de calificación que se está realizando, aquí la cuestión permanente ha sido un foro de debate y de confrontación de los partidos políticos y pese a las limitaciones propias de la comisión y las que se han impuesto, este órgano legislativo ha venido cumpliendo un papel más o menos serio para discutir la actual coyuntura política.

Sin embargo, yo considero que la generalidad de las discusiones ha privado fundamentalmente la defensa a ultranza del discurso partidario y eso se ha privilegiado sobre la responsabilidad que nosotros deberíamos de tener como representantes de la nación e integrantes del Poder Legislativo.

Por eso yo creo que el debate que hemos realizado hasta la fecha, ha dejado de lado la confrontación de fondo sobre el cuestionamiento que la ciudadanía de este país expresó con su voto el pasado 6 de julio, cuestionando al sistema político que está vigente en estos momentos.

En el debate hemos coincidido sobre la relevancia del proceso, hemos tenido diferencias sobre su balance y las perspectivas del mismo, pero jamás hemos debatido los cambios que a raíz del proceso electoral del 6 de julio se encuentran en la agenda política del país.

La propuesta que quiero hacer el día de hoy, es una propuesta muy sencilla y es en el sentido de que nosotros discutamos en la próxima sesión, que se establezca en la orden del día de la siguiente sesión de la Comisión Permanente, un punto sobre el balance que los partidos y los diputados hacemos el proceso electoral y el conjunto de propuestas de reforma que están hoy en el tapete de la discusión en el país.

Se trata de que la Comisión Permanente pueda constituirse en un espacio político que permita la discusión de los partidos y que en este momento no existe en el país. Bueno, el propio senador Martínez Corbalá se refiere a esta ausencia, en la necesidad de crear puentes de comunicación para buscar la concentración y el debate serio entre los partidos.

Yo considero que debemos ir más allá de la sola discusión electoral y del manejo y maniqueo de los resultados; ya sea por parte de uno o de otro partido. Yo creo que debemos iniciar aquí en la Comisión Permanente el debate nacional sobre los aspectos que han hecho crisis en el país y que requieren un cambio sustantivo, a partir del diálogo y el consenso en la nación.

Se trata de debatir en forma seria, la necesaria reforma democrática del Estado en este país, que

tiene que contemplar aspectos, como el Código Federal Electoral, que ha demostrado ya que ése no es el instrumento que puede garantizar una elección democrática y transparente, que no es un instrumento que permita la representación nacional de la ciudadanía, tanto en el Poder Legislativo, como en el Poder Ejecutivo.

Se trata de que discutamos aquí las necesarias reformas que tiene que tener el gobierno del Distrito Federal, porque la propia Asamblea que se acaba de crear ha demostrado su insuficiencia como un órgano de gobierno y de representación de los habitantes del Distrito Federal, quienes han expresado con su voto el 6 de julio, la necesidad de contar con un gobierno propio.

Se trata también de que discutamos aquí, el papel que deben cumplir los medios de comunicación, particularmente la televisión y el radio, los cuales ya no pueden seguir siendo manipulados y manejados como hasta ahora se ha hecho, engañando y confundiendo a la opinión pública.

Se trata también de que aquí discutamos las reformas del Poder Legislativo, ante una Cámara, ahora sí más plural, y una Cámara que deba privilegiar hoy la verdadera separación de Poderes entre Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Esa es la propuesta que yo quiero hacerles, compañeros. Que dediquemos la próxima sesión a llenar un vacío que existe en el país para la confrontación de los partidos políticos y las propuestas de reformas que hoy están en el orden del día, para la discusión política del país. Y que dejemos a un lado, por un momento, esa discusión que se está desahogando en la Comisión Federal Electoral en el Tribunal de lo Contencioso Electoral, para que vayamos a los grandes problemas y los grandes debates nacionales que se avecinan y sea la Comisión Permanente el foro donde se inicie este debate nacional.

Creo que esto, no únicamente nos ayudará a mejorar el procedimiento de la discusión, sino nos ayudará a asumir y a cumplir más cabalmente con nuestra responsabilidad que como legisladores tenemos.

Esa es una propuesta que no merece punto de acuerdo. La dejo aquí presentada y espero que en la próxima discusión discutamos seriamente un planteamiento de reforma al Estado y las propuestas que tenemos para el futuro de este país.

Muchas gracias.

El C. Presidente: - Con todo gusto vamos a platicar con las diferentes fracciones parlamentarias que integran esta Comisión Permanente, en su oportunidad y en mi carácter de coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional y, oportunamente, trataré yo con nuestro compañero Alejandro Encinas el resultado de todas estas pláticas.

ORDEN DEL DÍA

El Presidente: - Continúe la secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

El C. secretario senador Alfonso Zegbe Sanén: - Señor presidente: Se han agotado los asuntos en cartera.

«Comisión Permanente.- Tercer Receso de la LIII Legislatura

Orden del día

9 de agosto de l988.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CDLXVII aniversario de la defensa de Tenochtitlán, tendrá lugar el próximo sábado 13 de agosto.

El Departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia cívica conmemorativa del CIX aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, que tendrá lugar el domingo 14 de agosto.

Oficio del Departamento del Distrito Federal

Con el que se remite el informe trimestral de avance del programa presupuestos del Departamento del Distrito Federal, hasta el 30 de junio de 1988.

Dictámenes de primera lectura

De la Tercera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del C. Marcial L'Eglisse Muttio, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz de Mérito Militar de 2a. Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

De la Tercera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del C. Salvador Gómez Reséndiz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Servicios Distinguidos de 1a. Clase, que le confiere el gobierno de Panamá.

De la Tercera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del C. Miguel González Ibarra, para aceptar

y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

Dictámenes a discusión

Siete de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los CC. José González Cisneros, Ricardo Vera Castro, Joaquín Peña Coutiño, Conrado Sergio Acosta y Leal, Javier del Real Magallanes, Héctor Verónica Rosales y Daniel Enrique Estrada González.

De la Tercera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Luis Alfredo Pacetti Cabuis, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República de Italia, en grado de Caballero Oficial, que le confiere el gobierno de Italia.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El C. Presidente (a las 13.55 horas): - Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 9 de agosto a las 11.00 horas.

Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES