Legislatura LIII - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19880830 - Número de Diario 37

(L53A3PcpN037F19880830.xml)Núm. Diario:37

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Nicolás Reynés Berezaluce

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

AÑO III México, D.F., martes 30 de agosto de 1988 NÚM. 37

CLAUSURA

SUMARIO

ASISTENCIA

Relación de legisladores presentes.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

NOMBRAMIENTO

De la Segunda Comisión, para que el ciudadano Romeo Flores Caballero acepte y desempeñe el cargo de cónsul general de México en Los Ángeles, California. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

INFORME

Que de la Comisión Permanente al término de sus funciones. Insértese en el Diario de los Debates. Envíese a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores. Imprímase y distribúyase.

COMUNICADO

De la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, en que notifica la aprobación de los proyectos de reforma constitucional a a Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

INSCRIPCIÓN PARA INTERVENCIONES

La presidencia la notifica a la asamblea.

DIP. ROBERTO CALDERÓN TINOCO

Hace consideraciones a lo realizado en el período de la Comisión Permanente.

DIP. HÉCTOR MORQUECHO RIVERA

Expone sus reflexiones al concluir los trabajos.

DIP. RICARDO ANDRÉS PASCOE PIERCE

Da sus puntos de vista analizando los resultados del presente para el porvenir.

DIP. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ

Hace exposición de la solidaridad de los trabajos realizados por el bien del país, y lo que falta por reglamentar legislativamente.

DIP. JORGE AMADOR AMADOR

Hace votos porque se siga alentando la transformación del país.

DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO

Habla de su participación como legislador y de la ideología del partido político al que pertenece.

DIP. NICOLÁS REYNÉS BEREZALUCE

Resume los trabajos y agradece la responsabilidad cumplida por los legisladores.

COMISIONES DE CORTESÍA

Para participar la clausura de trabajos.

Intervención del diputado Héctor Morquecho Rivera.

CLAUSURA

La presidencia declara terminados los trabajos del período 1988.

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

Aprobada. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. DIPUTADO NICOLÁS REYNÉS BEREZALUCE

(Asistencia de veinte ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

Amador Amador, Jorge; Calderón Tinoco, Roberto; Castro Lozano, Juan de Dios; Dorantes Segovia, Luis José; Encinas Rodríguez, Alejandro; Flores Solano, Jorge; Hernández de Galindo, Silvia; Hoyos de Navarrete, Myrna Esther; Jiménez González, David; Madero González, Francisco José; Maldonado Pereda, Juan; Martínez Martín, Ramón; Mora Plancarte, Norberto; Morales Flores, Melquiades; Morquecho Rivera, Héctor; Muñoz Mosqueda, Gilberto; Ochoa Zaragoza, Rigoberto; Pascoe Pierce, Ricardo Andrés; Ramos Dávila, Yrene; Reyes Esparza, Diamantina; Reyes Medrano, Alfonso; Reynés Berezaluce, Nicolás; Trasviña Taylor, Armando; Villanueva Sansores, Alberto E. y Zegbe Sanén, Alfonso.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11.15 horas):

- Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria diputada Yrene Ramos Dávila: - Se va a dar lectura al orden del día.

«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Tercer Receso de la LIII Legislatura.

Orden del día 30 de agosto de 1988.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Dictamen a discusión De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del C. Romero Flores Caballero, cónsul general de México, en Los Ángeles, California.

Informe de labores del presidente de la Comisión Permanente.

Intervenciones de las fracciones parlamentarias representadas en la Comisión Permanente.

Designación de comisiones de cortesía.

Declaratoria de clausura.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. Secretaria: - Se va a dar lectura al acta de sesión anterior.

«Acta de la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de la LIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, efectuada el día veintiocho de agosto de mil novecientos ochenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce

En la ciudad de México, a las once horas con cincuenta minutos del día veintiocho de agosto de mil novecientos ochenta y ocho, la presidencia declara abierta la sesión extraordinaria, una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de veinticinco legisladores.

Se abre la sesión extraordinaria que fue convocada por la presidencia para conocer el dictamen emitido por la Primera Comisión de la Comisión Permanente sobre el otorgamiento de la constancia de senadores electos.

Se da lectura al acta de la sesión celebrada el día veinticuatro de agosto en curso, la cual se aprueba con una aclaración que formula el diputado Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional.

La secretaría da lectura al dictamen relativo a la elección de senadores por el Distrito Federal que tuvieron lugar el seis de julio del año en curso.

A discusión el dictamen.

Hace uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Lozano desde su curul y solicita que el representante del Partido Popular Socialista en esta comisión informe si el ciudadano Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Laso de la Vega es miembro de dicho partido y, por otra parte, que la comisión fundamente su dictamen en los términos del artículo 108 del Reglamento Interior.

El diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista, da respuesta a la solicitud del diputado Juan de Dios Castro Lozano y manifiesta que la persona a quien se refiere dicho legislador panista, no es miembro del Partido Popular Socialista.

Para fundamentar el dictamen emitido por la Primera Comisión, hace uso de la tribuna el diputado David Jiménez González, quien da respuesta a interpretaciones del diputado Juan de Dios Castro Lozano.

Se abre el registro de oradores.

En contra del dictamen hace uso de la palabra el diputado Juan de Dios Castro Lozano; responde a interpelaciones de los diputados Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista, y Jorge Amador Amador, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Solicita que se devuelva el dictamen a la comisión, se abran los paquetes electorales y se constaten las irregularidades a que hizo referencia en su intervención.

Para alusiones personales hace uso de la palabra el diputado Héctor Morquecho Rivera, quien responde interpelaciones del diputado Juan de Dios Castro Lozano y en una de ellas manifiesta que está de acuerdo en que se abran los paquetes electorales de la elección de senadores sobre la que versa el debate.

También para alusiones personales nuevamente hace uso de la tribuna el diputado Juan de Dios Castro Lozano y, por segunda ocasión hace uso de la palabra igualmente para alusiones personales el diputado Héctor Morquecho Rivera.

En favor del dictamen hace uso de la palabra el diputado Ricardo Pascoe Pierce, quien también responde a interpelaciones que le formula el diputado Juan de Dios Castro Lozano, quien utiliza la tribuna para responder alusiones personales y, nuevamente, para este mismo efecto hace uso de la palabra el diputado Pascoe Pierce, a quien da respuesta otra vez el diputado Castro Lozano.

En contra del dictamen hace uso de la palabra el diputado Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano.

En pro habla el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido Mexicano Socialista. Para alusiones personales hace uso de la tribuna el diputado Juan de Dios Castro Lozano. También para el mismo efecto el propio diputado Encinas Rodríguez a quien nuevamente responde el diputado de Acción Nacional.

En pro del dictamen también hace uso de la palabra el diputado Jorge Amador Amador, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y también para alusiones personales hace uso de la tribuna el diputado Juan de Dios Castro Lozano.

La presidencia ordena que se agreguen al expediente del dictamen al debate, las copias exhibidas por el diputado Juan de Dios Castro Lozano y petición de éste, previa certificación de las copias que se dejen en dicho expediente, se le devuelva el mismo.

La presidencia instruye a la secretaría para que someta a votación de la asamblea la propuesta del diputado Juan de Dios Castro Lozano que dice: Con fundamento en lo que he manifestado en tribuna, solicito que se devuelva el dictamen a comisión para el efecto de que con la apertura de

paquetes se comprueben los errores que he señalado en las actas de escrutinio de la elección de senadores, la cual es desechada por mayoría de votos.

Suficientemente discutido el dictamen, la asamblea lo admite por la mayoría de votos, haciéndose constar la votación en contra de los diputados Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional, y Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano.

La presidencia informa a la asamblea del nombramiento hecho en favor del señor Romeo Flores Caballero, por el Presidente de la República, como cónsul general de México en los Ángeles, California.

A las dieciséis horas se levanta la sesión extraordinaria y se reitera la cita para la próxima ordinaria que tendrá lugar el lunes treinta de agosto a las diez horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

NOMBRAMIENTO

La misma C. Secretaria:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente relativo al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República, con base en la fracción III del artículo 89 constitucional, expidió en favor del ciudadano doctor Romeo Flores Caballero, como cónsul general de México en Los Ángeles, California.

Del análisis que la comisión hizo de los datos biográficos del doctor Flores Caballero, se desprende que nació el 26 de septiembre de 1935 en Monterrey, Nuevo León.

En el aspecto de su formación académica, se encuentra que realizó sus estudios para maestro de instrucción primaria en Monterrey, Nuevo León; bachiller en ciencias sociales, en la Universidad Autónoma de Nuevo León; las maestrías en ciencias de la educación, en estudios latinoamericanos, y en el doctorado en historia con especialidad en América Latina, los realizó en la Universidad de Austin, Texas.

Ha sido profesor en todos los niveles de la Educación y maestro fundador de la escuela normal superior, del estado de Nuevo León; ha impartido y dictado, cursos de historia de América Latina y Relaciones Internacionales en el Colegio de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores y la Universidad de Monterrey, Nuevo León; ha dictado conferencias sobre temas de su especialidad en universidades de Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Israel, Italia, Arizona Colorado, Florida, Georgetown, Harvard, Illinois, Miami y Texas, y en el sistema de universidades de California Irvine, Los Ángeles, Riverside, Santa Bárbara y San Diego.

Ha publicado varios libros en idioma inglés, francés y español, entre los que destacan: la contrarrevolución de la independencia: los españoles en la vida política, social y económica de México (1804 - 1838); justicia económica internacional, y administración política en la historia de México.

También ha publicado diversos artículos sobre temas de historia, relaciones internacionales y política contemporánea, en revistas especializadas tales como: administración pública, el Instituto de Administración Pública; Aztlán, de la Universidad de California, Los Ángeles; diálogos, ensayos, foro internacional e historia mexicana, de El Colegio de México.

En cargos administrativos ha desempeñado los siguientes:

Coordinador académico, presidente de la Comisión de Becas y secretario adjunto de El Colegio de México; coordinador del centro de documentación de la dirección general de estudios administrativos, en la Secretaría de la Presidencia; asesor del subsecretario de comercio, de la Secretaría de Industria y Comercio; director de asuntos internacionales, de la Secretaría de Patrimonio Nacional; jefe de coordinación de delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social; director general de industria metalmecánica paraestatal, de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial y secretario de educación y cultura del gobierno del estado de Nuevo León.

Su experiencia en actividades internacionales ha sido muy extensa, pues ha desempeñado innumerables cargos en varias secretarías de Estado; participó como coordinador de la delegación mexicana en la creación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA); ha sido negociador de diversos convenios bilaterales con diferentes países por parte de la Secretaría de Patrimonio Nacional; copresidente de la V y VII reuniones

interparlamentarias entre México y Canadá; miembro de las delegaciones mexicanas asistentes a las XXVII y XXVIII reuniones interparlamentarias entre México y Estados Unidos, celebradas en Cancún y en Nueva Orleans; diputado federal por el VII distrito del estado de Nuevo León, y secretario de las comisiones exteriores y presidente de la de asuntos fronterizos de la honorable Cámara de Diputados.

En la plática que esta Segunda Comisión tuvo con el doctor Flores Caballero, el día de hoy, nos percatamos de la capacidad que prueba su curriculum y se intercambiaron impresiones sobre la política exterior mexicana, el entorno internacional en que se desarrolla y la situación que guardan las relaciones entre nuestro país con las demás naciones de mundo. Ahí los miembros de la comisión expresaron en forma unánime, el criterio de que toda misión diplomática debe convertirse en los momentos actuales, en misión de paz, de cooperación y de solidaridad.

Por lo anteriormente expuesto, y tomando en cuenta el nombramiento se ajusta a lo establecido en los artículos 19 y 26 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, la suscrita comisión considera justificada la designación hecha por el Presidente de la República y se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento con efectos a partir del 1o. de septiembre de 1988, que el Presidente de la República expidió en favor del ciudadano doctor Romeo Flores Caballero, como cónsul general de México en los Ángeles, California.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 30 de agosto de 1988. - Senador Gonzalo Martínez Corbalá, senador Francisco José Madero González, diputado Roberto Calderón Tinoco, senador Ramón Martínez Martín, diputado Alejandro Encinas Rodríguez, senador Artemio Caamal Hernández y diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce.»

Está a discusión el punto de acuerdo...

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - Para una pregunta. Que nos diga la ciudadana secretaria si en el expediente se desprende que el doctor Romeo Flores Caballero es diplomático de carrera.

La C. diputada secretaria Yrene Ramos Dávila: - Del expediente que tengo en la mano, no aparece que sea diplomático de carrera.

El C. diputado David Jiménez González (desde su curul): - Nada más para aclarar al diputado que nuestro compañero Romero Flores no es diplomático de carrera.

La C. diputada Yrene Ramos Dávila: - No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

INFORME

El C. secretario diputado Alfonso Reyes Medrano:

«Honorable Comisión Permanente: El día de hoy se celebra la última de las sesiones de la Comisión Permanente de honorable Congreso de la Unión y, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 180 y 181 del Reglamento para el Gobierno Interior del mismo, presentó ante ustedes el informe de labores desarrolladas por este cuerpo colegiado durante el Tercer Receso de la Quincuagésima Tercera Legislatura y los inventarios que se destinan a las secretarías de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

El día 30 de diciembre de 1987, en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, reunidos los ciudadanos senadores y diputados electos para integrar la Comisión Permanente que ejercería funciones durante el Tercer Receso de la LIII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se procedió, conforme a los dispuesto por los artículo 109 y 111 de su Ley Orgánica, a la elección de la mesa directiva de la propia Comisión Permanente, la cual quedó integrada en la siguiente forma:

Presidente, diputado Nicolás Reynés Berezaluce; vicepresidente, diputado Juan Maldonado Pereda; secretarios: diputados Yrene Ramos Dávila, senador Alfonso Zegbe Sanén, diputado Alfonso Reyes Medrano y senadora Diamantina Reyes Esparza.

Se nombraron las comisiones protocolarias de rigor, para participar en la instalación de esta Comisión Permanente tanto al Presidente de la República como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hecha la declaratoria de instalación, de conformidad con lo señalado por el artículo 118 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se propusieron y fueron aprobadas las siguientes comisiones de trabajo:

Primera Comisión: Diputados: Juan Moisés Calleja, David Jiménez González, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos y Jorge Amador Amador. Senadores: Myrna Esther Hoyos de Navarrete, Armando Trasviña, Rigoberto Ochoa Zaragoza y Alberto Villanueva Sansores.

Segunda Comisión: Senadores: Gonzalo Martínez Corbalá, Francisco Madero González, Ramón Martínez Martín y Abraham Martínez Rivero. Diputados: Roberto Calderón Tinoco, Gerardo Unzueta Lorenzana y Ricardo Pascoe Pierce.

Tercera Comisión: Diputados: Fernando Ortiz Arana, Santiago Oñate Laborde, Carlos Enrique Cantú Rosas, Héctor Morquecho Rivera. Senadores: Norberto Mora Plancarte, Silvia Hernández de Galindo, Gilberto Muñoz Mosqueda y Luis José Dorantes Segovia.

Al Haber solicitado licencia los diputados Fernando Ortiz Arana, Santiago Oñate Laborde, Juan Moisés Calleja, Gerardo Unzueta Lorenzana, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos y el senador Abraham Martínez Rivero, pasaron a ocupar sus lugares en la Comisión Permanente los diputados Jesús Flores Solano, Melquiades Morales Flores, Eduardo Robledo Rincón, Alejandro Encinas Rodríguez, Juan de Dios Castro Lozano y el senador Artemio Camal Hernández.

Igualmente, se concedieron licencias para separarse de sus cargos a los senadores Patrocinio González Blanco y Antonio Riva Palacio, así como a los senadores Raúl Castellano Jiménez y José Antonio Padilla Segura. Igualmente, se concedieron licencias para el mismo efecto a los diputados César Augusto Santiago Ramírez, Héctor Manuel Calderón Hermosa, Manuel Terrazas Guerrero, José Ángel Conchello Dávila, Jaime Aguilar Alvarez, Manuel Jiménez Guzmán, Jarmila Olmedo, María Luisa Mendoza, Alfonso Godínez López, Juan José Castillo Mota, Manuel Monarres Valenzuela, Ofelia Casillas Ontiveros, Gonzalo Altamirano Dimas, Beatriz Gallardo Macías, Javier Pineda Cerino, Adrián Mora Aguilar, Juan José Bremer Martino, Germán Sierra Sánchez, Genaro José Piñeiro López y Joaquín López Martínez.

Igualmente, se concedió licencia para separarse de su cargo al senador Salvador J. Neme Castillo.

Asuntos turnados a la Cámara de Diputados: Solicitud de comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público para que informe sobre la renegociación de la deuda externa por medio de bonos.

Solicitud de comparecencia del director de Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el mismo fin.

Denuncia sobre agresiones a miembros del Partido Acción Nacional, con motivo de la campaña presidencial.

Solicitud al Ejecutivo Federal de información relativa a la venta de empresas paraestatales.

Solicitud de información a la Comisión Nacional de Valores, sobre el control y vigilancia de casas de bolsa.

Solicitud de comparecencia de subsecretario de ingreso de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con relación a la venta de empresas paraestatales.

Solicitud para que se realice una investigación sobre hechos violentos sucedidos en el estado de Chiapas.

Denuncia sobre vejaciones a salvadoreños detenidos en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Solicitud de comparecencia del subsecretario de Gobernación, Fernando Pérez Correa, sobre concesiones de radio y televisión.

Felicitación al Presidente de Costa Rica por su esfuerzo para la pacificación de Centroamérica.

Respaldo a la petición salarial del Sindicato Nacional de Instituciones de Seguros.

Solicitud del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana para que cesen actos de represión de autoridades del estado de Veracruz.

Rechazo a los actos violentos de las autoridades del Departamento del Distrito federal contra exhibiciones de arte.

Solicitud de cumplimiento del acuerdo de Panamá por el Presidente José Napoleón Duarte.

Conflicto laboral de trabajadores del instituto Mexicano del Seguro Social. Denuncia sobre leche contaminada procedente del extranjero y su distribución en México.

Solicitud de legisladores para que se inicie juicio político al gobernador del estado de Chiapas.

Felicitación a la Cámara de representantes de Estados Unidos por su rechazo a la petición de ayuda económica a los contrarevolucionarios nicaragüenses.

Mensaje de solidaridad del pueblo mexicano con el pueblo palestino.

Análisis de movimientos sindicales y asignación de recursos para la educación superior.

Información sobre los niveles de contaminación ambiental en la zona metropolitana, que se solicitará a autoridades de la Sedue.

Solicitud para que se prohiban las calcomanías conocidas como "garbage tales kids".

Solicitud de comparecencia del director del Banco de México en relación con la reducción de los bienes y servicios cuyos precios sirven de base para la elaboración del índice nacional de precios al consumidor.

Solicitud de comparecencia del Secretario de Comercio y Fomento Industrial, para explicación sobre aumentos de precios.

Denuncia de despojo de tierras a campesinos del ejido El Paraíso, municipio de Tonalá, Chiapas Intervención para buscar soluciones a los problemas que afrontan las universidades en el país.

Solicitud de comparecencia del director de Conasupo y del subsecretario de educación sanitaria sobre el caso de la leche contaminada.

Solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores de información sobre la reunión de los presidentes de México y Estados Unidos celebrada en Mazatlán, Sinaloa.

Solicitud de comparecencia del jefe del Departamento del Distrito Federal, en relación a violaciones sobre el derecho de reunión.

Solicitud de comparecencia del Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, sobre el problema de la industria petroquímica.

Solicitud de comparecencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social.

Solicitud de comparecencia del Secretario de Programación y Presupuesto.

Intervención en el problema que confrontan los trabajadores postales.

Mensaje al pueblo y gobierno de la República de Panamá, en relación a su autodeterminación y soberanía.

Demanda de los habitantes de las colonias Cruz Manca y Popular del Bosque de la ciudad de México, para evitar el despojo de sus viviendas.

Denuncia sobre el establecimiento de un cementerio para desechos atómicos en el municipio de Mina, Nuevo León.

Pronunciamiento contra las movilizaciones militares que en suelo hondureño realizan tropas del gobierno norteamericano.

Solicitud de comparencia del director de Aeronaves de México.

Solicitud de comparecencia del director de Diesel Nacional.

Problema que confrontan los campesinos de Acatenco, municipio de Santiago Tianguistengo, estado de México.

Denuncia contra los actos del delegado del Departamento del Distrito Federal en Alvaro Obregón, consistente en el retiro de propaganda electoral.

Problema que confrontan los trabajadores de la empresa Good Year Oxo.

Denuncia sobre violaciones a los derechos humanos en el estado de Chiapas.

Voto de censura al gobierno de Estados Unidos por maniobras de combate que realiza en el Golfo de México.

Denuncia sobre la intervención del clero en la política nacional.

Intervención de la comisión en el problema que confrontan colonos de San Pedro Xalostoc, estado de México, por desalojo de sus predios.

Foro de evaluación sobre reformas al artículo 130 constitucional.

Denuncia sobre agresiones a miembros del Partido Acción Nacional.

Solicitud para que se decrete la desaparición de poderes en el estado de Chiapas.

Solicitud de comparecencia del Secretario de Turismo.

Denuncia sobre el cobro excesivo de colegiaturas en colegios particulares.

Solicitud para el aseguramiento de piezas arqueológicas mexicanas que se exhibirán en Venecia, Italia.

Solicitud de comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes y del Secretario del Trabajo y Previsión Social, en relación con el problema de quiebra de la empresa Aeroméxico.

Problema de trabajadores de la embotelladora Garci - Crespo.

Comunicación al parlamento guatemalteco, solicitando garantías para los guatemaltecos que regresan a su país.

Queja de vecinos de Xochimilco, Distrito Federal, contra el delegado del Departamento del Distrito Federal, en esa localidad.

Denuncia contra funcionarios de la empresa Sicartsa.

Solicitud de comparecencia del director de deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con el monto, término e intereses de la deuda de países centroamericanos con México.

Proyecto de adiciones al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

Comparecencia del subsecretario de Relaciones Exteriores, en relación a convenios de cooperación bilateral al programa de combate contra el narcotráfico y farmacodependencia celebrados con Estados Unidos.

Iniciativa de reformas al artículo 64 fracción I de la Ley Federal de Radio y Televisión.

Denuncia de hechos ocurridos en el municipio de Simojobel, estado de Chiapas.

Solicitud de comparecencia del Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos y del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, en relación con el caso de incendios forestales.

Denuncia contra hechos cometidos por autoridades del municipio de Ecatepec, estado de México.

Denuncia sobre la detención del señor Benito López Astorga, del Frente Democrático Nacional.

Denuncia sobre violaciones al artículo 115 constitucional por el gobernador del estado de Michoacán.

Solicitud de comparecencia del director de Policía y Tránsito del Distrito Federal, sobre seguridad pública.

Solicitud de comparecencia del director del Sistema de Transporte Colectivo, en relación a las funciones del cuerpo de seguridad de dicha empresa.

Solicitud de comparecencia del procurador de Justicia del Distrito Federal, para que informe sobre el estado que guarda la investigación del asesinato del periodista Manuel Buendía.

Investigación sobre la autorización otorgada a una empresa norteamericana para rescatar los restos del galeón "Nuestra señora de los Juncos".

Denuncia de hechos suscitados en el municipio de Tenejapa de los Altos, Chiapas.

Iniciativa de reformas al artículo 73, fracción VIII de la Constitución General de la República.

Denuncia de trabajadores de Conasupo por despidos injustificados.

Denuncia de hechos imputados a ex funcionarios de la Cámara de Diputados.

Denuncia sobre el peligro que representa una bomba de cobalto en la clínica del Seguro Social de Ciudad Obregón, Sonora.

Solicitud de comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, en relación a las reformas a las reglas a que deberán sujetarse los comisionistas o intermediarios que auxilien a las sociedades nacionales de crédito.

Solicitud de comparecencia del director de Teléfonos de México, en relación con la reestructuración de dicha empresa.

Solicitud para que se investigue una publicación en la que se atribuye al Partido Acción Nacional la falsificación de actas relacionadas con las elecciones extraordinarias en Monclova, Coahuila.

Solicitud de comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de Valores, para que informe

sobre las demandas contra varias casas de bolsa.

Investigación de las razones que existieron para suprimir el programa radiofónico "México Bárbaro" de la radioemisora de la Secretaría de Educación Pública.

Solicitud de información a la Secretaría de la Contraloría de Petróleos Mexicanos por la empresa Odín Construcciones, S. A. Denuncia de arrendamiento de buques - tanque por parte de Petróleos Mexicanos.

Intervención en el problema que confrontan comerciantes del municipio de Ecatepec, estado de México, con autoridades del mismo.

Denuncias sobre problemas agrarios en los estados de Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí.

Solicitud de vecinos de Ciudad Renacimiento, municipio de Acapulco, Guerrero.

Intervención en problema de los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Denuncia del Partido Acción Nacional contra la ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Irma Cué de Duarte y solicitud para que se inicie juicio político contra la misma funcionaria.

Denuncia de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social contra el dirigente del sindicato del mismo instituto.

Iniciativa para adicionar la Ley General de Sociedades Mercantiles y la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Denuncia sobre atentado cometido contra el periodista Enrique Garay Figueroa.

Solicitud de información al Secretario de Comunicaciones y Transportes sobre la posible fusión de la empresa Mexicana de Aviación con la sindicatura de Aeroméxico.

Solicitud para transmitir las sesiones del Colegio Electoral en forma directa a través de la televisión.

Reconocimiento a la Organización de las Naciones Unidas por sus logros para la defensa de la paz mundial.

Problemas entre estudiantes de la Preparatoria popular de Ciudad Azteca y los de las calles de Fresno.

Solución al problema de los alumnos rechazados a nivel vocacional por el Instituto Politécnico Nacional.

Asuntos Turnados a la Cámara de Senadores:

Convenio Internacional del Cacao correspondiente a 1986.

Iniciativa para adicionar los artículo 108, 110, 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Instrumento de ratificación del tratado de institucionalización del Parlamento Latinoamericano por el gobierno de la República de Cuba y por el gobierno del Uruguay.

Comunicación del senador Antonio Riva Palacio Morales, para separarse de su cargo y aceptar el de gobernador del estado de Morelos.

Asuntos turnados a ambas cámaras:

Informe del movimiento diario del financiamiento interno del Banco de México y la cuenta general de la Tesorería de la Federación correspondiente al cuarto trimestre de 1987.

Informe del saldo máximo que el financiamiento interno del Banco de México podrá alcanzar durante 1988.

Informe de la Procuraduría General de la República sobre los resultados de la campaña contra el narcotráfico.

Informe sobre la situación económica y las finanzas públicas correspondientes al cuarto trimestre de 1987.

Informe sobre la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 1987.

Informe de la Procuraduría General de la República sobre los resultados de la campaña contra el narcotráfico, correspondiente a febrero de 1988.

Quinto Informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1983 - 1988.

Informe referente al movimiento diario del financiamiento interno del Banco de México y la cuenta general de la Tesorería de la Federación correspondiente al primer trimestre de 1988.

Informe trimestral de avance del programa presupuesto del Departamento del Distrito Federal.

Los mismos documentos provenientes del Banco de México, referidos al segundo trimestre de 1988.

Pronunciamientos:

Se hicieron, en forma conjunta por todos los miembros de la Comisión Permanente, los siguientes pronunciamientos:

1o. "Los suscritos, legisladores mexicanos, miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, valoramos en toda su significación los esfuerzos por establecer la paz y lograr la vigencia plena de los principios de no intervención y de autodeterminación que realizan los hermanos pueblos de Centroamérica.

Exigimos la no injerencia de potencias extranjeras en los asuntos que son competencia de los pueblos de la región; concedemos toda actitud hegemonista e intervencionista, así como el apoyo político y el financiamiento que se le da a la contra, que en nada contribuye a la paz de la región; valoramos con especial énfasis los extraordinarios avances logrados por el pueblo y el gobierno de Nicaragua en el cumplimiento de los acuerdos de Equipulas II, tal como se reconoce en el informe de la Comisión Internacional de Verificación y Seguimiento".

2o. "La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión se solidariza con el hermano pueblo colombiano en su lucha contra el narcotráfico, condena y lamenta profundamente el cobarde asesinato del señor Carlos Mauro Hoyos Jiménez, procurador de Justicia de la República de Colombia. Asimismo insta al gobierno de Estados Unidos para que ejerza una mayor actividad y energía contra la banda de mafiosos que se dan en su territorio para prevenir, evitar y disminuir el consumo de estupefacientes que afectan la salud del pueblo norteamericano y así contribuir al combate, como lo hacemos nosotros, de la siembra y tráfico de drogas ilícitas".

3o. "La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, sin rebasar su competencia ni mezclarse en asuntos de orden electoral, se manifiesta por el cumplimiento estricto de la ley, por la observancia escrupulosa del orden jurídico por parte de ciudadanos y organizaciones partidista y exhorta a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, a efecto de que en cumplimiento de la ley, hagan el dominio público que para el caso de billetes marcados, queden automáticamente fuera de curso legal y no deben de ser admitidos".

4o. "La creación de organismos paralelos que pretenden sustituir los previstos en la ley y convertirse en calificaciones de los procesos electorales, atenta contra la legalidad constitucional y menosprecia la voluntad democrática de la ciudadanía mexicana".

5o. "En relación con los recientes acontecimientos en la hermana República de Panamá, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión se pronuncia por la no intervención en los asuntos internos de ese país y por el pleno respeto a su soberanía y al derecho del pueblo panameño a dirimir sus asuntos internos sin intromisiones del exterior.

6o. "La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión llama la atención del pueblo mexicano, de sus partidos políticos y de sus organizaciones sociales, sobre la necesidad de oponer a todo tipo de acción intervencionista la más amplia acción solidaria con los pueblos de Panamá y Nicaragua que los ayude a enfrentar la grave situación creada por la acción política y la presencia militar extranjera. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicita del gobierno mexicano la actuación en todos los foros internacionales donde ello sea posible, para reclamar el cese de cualquier presión, acto intervencionista o coacción militar que ponga en riesgo la paz en Centroamérica".

7o. "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos se pronuncia por el derecho de los ciudadanos guatemaltecos que han estado exiliados fuera de su patria, de retomar a fin de reincorporarse a la lucha política en su país. Expresa su deseo de que el anunciado retorno de los ciudadanos Rolando Castillo Montalvo, Rigoberta Menchú, Frank Rafael de la Roes, se realice sin contratiempo alguno, gozando de sus plenos derechos ciudadanos, en correspondencia con el espíritu formulado en los acuerdos de los cinco presidentes centroamericanos de Esquipulas II".

8o. "La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión rechaza la facultad que se arroga el ejecutivo estadounidense de certificar los esfuerzos de nuestro gobierno para combatir el tráfico de estupefacientes, pues tal conducta constituye una injerencia en los asuntos internos de nuestro país".

9o. "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos se pronuncia por el derecho inalineable del ex canciller

chileno, Clodomiro Almeida, a vivir libremente en su país, como lo establece el derecho internacional".

10. "Esta Comisión Permanente expresa su condena contra todo acto violatorio de nuestras leyes en que incurran los servidores públicos cuando utilicen bienes de la nación para promover la imagen propia de un tercero con fines electorales".

11. "La Comisión Permanente del Congreso del Unión manifiesta su enérgica condena por el asesinato del periodista Héctor Pérez Miranda, fundador del periódico "Zeta" ocurrido el día miércoles 20 de abril en la ciudad de Tijuana y se dirige a la Procuraduría General de la República para demandar su inmediata intervención en el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables de ese acto homicida. La Comisión Permanente se manifiesta por el respeto irrestricto a la libertad de expresión y al derecho a la información".

12. "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia por el respeto irrestricto a la libre expresión de las ideas señaladas por el artículo 6o. de la Constitución General de la República y manifiesta su repudio ante cualquier grupo o instancia que pretenda restringir o limitar este derecho".

13. "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia enérgicamente en contra de la falsificación de propaganda electoral, denunciada por diversos partidos políticos ante la Comisión Federal Electoral".

14. "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión manifiesta su más enérgica condena al asesinato de Francisco Javier Ovando, candidato a diputado plurinominal por el Partido Popular Socialista y coordinador electoral del Frente Democrático Nacional y a su colaborador Román Gil Hernández, y solicita a las autoridades competentes el inmediato esclarecimiento de estos hechos y castigo a los responsables".

15. "La Comisión Permanente del Congreso de la Unión considera que es necesario establecer las condiciones para que cesen las hostilidades entre Irán e Irak. Para lograr este propósito es indispensable el reitero de las fuerzas bélicas norteamericanas. Los conflictos regionales constituyen una amenaza para la paz y la seguridad mundial. La opinión pública debe expresarse en torno a la necesidad de dar término a esas confrontaciones regionales y sumarse a los esfuerzos que se realizan en el seno de las Naciones Unidas y en otros foros internacionales para demandar un clima de paz y estabilidad en el mundo".

16. "La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, condena enérgica el asesinato de la periodista Linda Bejarano y de dos personas que la acompañaban y manifiesta su confianza en que las autoridades competentes esclarecerán este hecho, aplicando el peso de la ley a quienes resulten responsables".

17. "La Comisión Permanente de honorable Congreso de la Unión, valora positivamente los acuerdos de Panamá, que sientan las bases para el inicio del diálogo nacional en Colombia, y considera necesario que se den plenas garantías a todas las fuerzas políticas, incluidos los grupos insurgentes y se faciliten las condiciones necesarias para que dicha reunión alcance los acuerdos esperados por la sociedad colombiana".

Asuntos diversos:

Con fecha 13 de enero del año en curso, se concedió permiso al Presidente de la República, licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, para llevar a cabo una visita de Estado a Estocolmo, Suecia y asistir a la Tercera Reunión de Jefes de Estado integrantes de la iniciativa de Paz y Desarme.

El día 3 de mayo, también del año en curso, se concedió permiso al Ejecutivo Federal para llevar a cabo una visita oficial a la República de Belice.

El 31 del mismo mes de mayo, igualmente se concedió permiso al Presidente de la República para ausentarse del territorio nacional, a fin de asistir al Tercer Período Extraordinario de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos de América.

Se designaron comisiones para que en representación de este cuerpo legislativo concurrieran a diversos actos cívicos conmemorativos e invitaciones de ciudadanos gobernadores de diversas entidades federativas.

Se recibieron comunicaciones de las legislaturas de los estados y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativas a la apertura y clausura de sus periodos de sesiones así como de otros actos inherentes a sus funciones.

Se ratifican los nombramientos de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios que el Presidente de la República expidió en favor de los señores Ricardo Valero Becerra, ante el gobierno de la Unión Soviética; Alfredo del Mazo González, ante el gobierno de Bélgica; Luis Dantón Rodríguez, ante el gobierno de la India; Juan José Bremer Martino, ante el gobierno de la Unión Soviética, en sustitución de Ricardo Valero Becerra;

Diego Valadés Ríos, ante el gobierno de Guatemala; Hugo Gutiérrez Vega, ante el gobierno de la República Helénica y Marco Antonio Alcázar, ante el gobierno de Belice.

Se recibieron honrosas visitas de delegaciones parlamentarias de Guatemala, Egipto, Cuba, Nueva Zelanda y Belice.

Se concedió licencia al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Leopoldino Ortiz Santos, a fin de separarse de su cargo para ocupar, interinamente, el gobierno del estado de San Luis Potosí.

Se ratificaron grados militares que el Ejecutivo Federal otorgó a miembros del ejército, fuerza aérea y armada nacionales.

Se aprobaron los decretos correspondientes que concedieron permiso a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por diversos gobiernos extranjeros.

Igualmente, se aprobaron decretos relativos a autorizaciones que se dieron a ciudadanos mexicanos para prestar servicios de carácter administrativo en la representación de países extranjeros.

Se pronunciaron efemérides conmemorativas de la Promulgación de la Constitución de 1917, del Día del Indio Panamericano.

Honorable asamblea: A lo largo de treinta y cinco sesiones en las que tuvimos alrededor de quinientos cincuenta y siete oradores, se trabajó durante ciento veintiocho horas en el desahogo de los diversos asuntos que conoció esta Comisión Permanente.

Durante algunas de ellas se debatieron, dentro de la más amplia libertad, temas de gran importancia como lo fue por ejemplo el relativo al proceso electoral, que culminó con las elecciones federales realizadas el seis de julio de 1988.

El día 28 de agosto en curso, se llevó a cabo una sesión extraordinaria con el objeto de conocer el dictamen emitido por la Primera Comisión de esta Permanente sobre el otorgamiento de la constancia mayoría de los senadores electos por el Distrito Federal.

Finalmente, el día de hoy se clausuran los trabajos de esta Comisión Permanente y se nombrarán las comisiones para participar este acto el Presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agradezco a todos ustedes la colaboración que se sirvieron brindarnos durante el período que hoy termina.

México, Distrito Federal, a 30 de agosto de 1988. - El presidente de la Comisión Permanente, diputado Nicolás Reynés Berezaluce.»

Trámite: - De enterado. Insértese en el Diario de los Debates, envíese a las honorables cámaras de Diputados y Senadores.

Imprímase y distribúyase.

COMUNICADO

La misma C. Secretaria: - Señor presidente; señores legisladores: Doy cuenta con una comunicación de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados.

«Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda. - México, Distrito Federal, a 26 de agosto de 1988.

C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados. Presente.

Con fecha 12 de agosto de 1988, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la LIII Legislatura aprobó los proyectos de reforma constitucional y de una nueva Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda.

En virtud de la imposibilidad de que durante esta legislatura sean considerados, pero debido a que implican un esfuerzo tendiente a perfeccionar dicho órgano legislativo, queremos hacer constar nuestro deseo de que se ponga a disposición de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados los proyectos relativos.

Atentamente.

Diputado Jorge Flores Solano, presidente.»

El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para los efectos legales que proceda.

INSCRIPCIÓN PARA INTERVENCIONES

El C. Presidente: - Señoras y señores legisladores: Han solicitado el uso de la palabra

para hacer algunos comentarios en relación con los trabajos de esta honorable Comisión Permanente, algunos representantes de diversos partidos políticos, de tal manera que tengo registrados a los siguientes: Por el Partido Demócrata Mexicano, señor diputado Roberto Calderón Tinoco; por el Partido Popular Socialista, el diputado Héctor Morquecho Rivera; por el Partido Mexicano Socialista, el señor diputado Alejandro Encinas Rodríguez; por el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el señor diputado Jorge Amador Amador; por el Partido Acción Nacional, el señor diputado Juan de Dios Castro Lozano y por el Partido Revolucionario Institucional, un servidor de ustedes.

Tiene la palabra, para tal efecto, el señor diputado Roberto Calderón Tinoco, del Partido Demócrata Mexicano.

DIP. ROBERTO CALDERÓN TINOCO

El C. diputado Roberto Calderón Tinoco: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: En efecto, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión es un órgano que se distingue principalmente por su condición de foro, desde donde se plantean y se discuten los hechos más relevantes de nuestro acontecer nacional durante los periodos de recesos para la Cámara de Diputados y de Senadores.

Y es que desligado del compromiso que asiste para sus periodos ordinarios de trabajo a ambas Cámaras de elaborar, adicionar o modificar leyes o preceptos que forman parte de nuestra Constitución, aquí con acuciosa responsabilidad y desde la óptica de cada una de las representaciones partidistas, se comenta y se da opinión, se denuncia y se discute, sin menoscabo de la atención a facultades expresas por la propia Constitución que se cumple plenamente con el trabajo previo de las comisiones respectivas y el trámite formal validado con nuestro voto expresado con plena libertad en el correr de cada una de las sesiones semanales de esta Comisión Permanente.

Hoy concluimos este trabajo. Debo reconocer que es la conclusión de un trabajo específico de esta Comisión que se ha realizado con plena libertad y en la que cada uno de los integrantes de la misma hemos podido hacer nuestros planteamientos, a veces con pasión y severidad y a veces con la tranquilidad y la prudencia convenientes, pero siempre en función a los principios que como representantes de organizaciones partidistas y entre políticos nos debemos a ellos.

Reconozco en alguna manera o plenamente por parte de la dirección y de la presidencia de esta Comisión el respeto que también en forma recíproca se ha manifestado para cada uno de los representantes de esta Comisión Permanente.

Terminamos esta legislatura junto con el trabajo de esta Comisión Permanente; una legislatura que se inició casi al parejo del movimiento telúrico que devastó severamente a la capital del país y que dejó en la indigencia a miles de mexicanos y lo más lamentable las miles de vidas perdidas a consecuencia de este terremoto.

Fue ésta la legislatura que conoció de la más severa crisis económica que aún tiene devastado a la mayoría de los mexicanos cuyos ingresos resultan insuficientes para satisfacer las más apremiantes necesidades.

Fue ésta la legislatura, que junto con la LII, o sea la que precedió a la LIII Legislatura, nos tocó conocer la diversidad de planes implementados para enfrentar las adversidades financieras del sexenio que también habrá de concluir en unos cuantos meses.

Planes que no atinaron a aminorar la pobreza de las mayorías y sí en cambio hicieron crecer el caudal de una reducida minoría. Lo prueba el hecho de que en la crisis el verdaderamente afectado lo es el pueblo, en tanto que los gobernantes o los notables de las finanzas conservan los mismos privilegios.

Como resultado, podemos ver que hoy, con las últimas medidas que se han implementado, no podrá evitarse un período de profunda recesión económica, que como hemos sostenido, si no se crean las bases sólidas que permitan la corrección y al mismo tiempo la conservación de la planta productiva y el empleo, difícil será controlar a una población despojada y miserable.

Paralelo a esto nos ha tocado vivir un proceso político que aún se está dirimiendo. Se puede aceptar por adelantado que hay signos positivos que hacen abrigar la esperanza de que el Poder Legislativo recobre su independencia real frente al Poder Ejecutivo. Esto de ninguna manera lo vemos con satisfacción revanchista, ya que en mi partido, el Demócrata Mexicano, tenemos un respeto absoluto en la investidura presidencial y por la persona del Presidente, como reflejo de la autoridad, del gobierno y el orden al que aspiramos.

Pero es evidente que el Poder Legislativo, y en él reside la soberanía popular, y esta soberanía popular reclama de sus representantes mayor atención

a sus demandas y a sus necesidades que bien pueden verse satisfechas con una legislación que fortalezca hoy más que nunca al pueblo mismo; que vigile el legislador el comportamiento de nuestro gobierno en materia de deuda externa; que recobre el legislativo sus facultades para que sea él precisamente el que fije los montos de endeudamiento cuando esto sea estrictamente necesario, y que en materia de gasto no rebasen los presupuestos autorizados previamente por las cámaras legislativas.

Y en materia de política, que garantice la participación de los ciudadanos con una ley que establezca como principio que las elecciones las debe hacer el pueblo y no el gobierno, y que éste debe, sí, proveer los recursos necesarios para que esto sea una realidad.

En nuestro país, compañeros legisladores, las cosas habrán de tener un cambio. Hoy más que nunca se dan las condiciones para que esto se concrete. La sociedad mexicana ésta inquieta y esta inquietud tiene su razón de ser. Hoy ha demostrado su interés en la participación abierta, en la participación política electoral, como acción necesaria para la promoción de los cambios que ella misma esta promoviendo.

El sistema, aceptémoslo, hoy más que nunca ha sido cuestionado por la falta de verdad en su dicho y en sus ofrecimientos a la sociedad. Y es que un elemento indispensable de la convivencia social es la verdad. Cuando la mentira o la burla invaden la vida social, la desconfianza se apodera de los ciudadanos y, por lo tanto, la credibilidad viene a menos.

Creemos nosotros que nada puede resultar más negativo en la convivencia social, como que no sepa a qué atenerse cuando se declara, se promete, se afirma algo que después es desmentido por los hechos.

Es claro que una gran parte de la crisis por la que atraviesa el país, obedece a a falta de credibilidad; por lo tanto, es urgente recobrar este elemento para lograr la confianza de los ciudadanos. Y en esta acción, en este trabajo, todos, todos los mexicanos resultamos responsables y por lo tanto, es compromiso indiscutible para todos, de contribuir el fortalecimiento de la confianza que tanta falta hace a nuestro país, y en cada una de las instituciones que lo conforman.

Hoy se ha acuñado un término nuevo, hace algunos sexenios, por referirme al más inmediato, se habla de la prioridad y de la renovación moral. Hoy el término que con más frecuencia es usado, es el de la concertación.

En efecto, por ser una sociedad plural la nuestra, en todos sus órdenes, esto obliga a la búsqueda permanente de la concertación entre la diversidad de fuerzas que se desempeñan en nuestro país con el objeto de que a su vez los esfuerzos de los que integran esos entes políticos, no se dilapiden ni se desperdicien.

Pero no es la concertación que necesitamos aquélla a la que se establezca sobre la vía de la ventaja y en la que no se haga el reconocimiento pleno de los demás entes, que a pesar de su tamaño o de su espesor, se les pueda minimizar en las condiciones básicas para llevar una adecuada concertación.

La concertación se debe dar en forma abierta y con reconocimiento pleno sobre la base del respeto, y esto indiscutiblemente que traerá como resultado una convivencia social en la que la promoción de su desarrollo y de su mejoría sea el objetivo primordial de los mexicanos.

Compañeras y compañeros legisladores: Ya en alguna sesión anterior manifestamos por parte de la representación del Partido Demócrata Mexicano, la amenaza cada vez más cercana de que el ámbito de la pluralidad de nuestro país con el esquema de partidos políticos se vea reducida, atribuyéndole a dos partidos como fueron el Revolucionario de los Trabajadores y el Demócrata Mexicano, el no haber alcanzado los porcentajes que el Código Electoral fija para que conserven su registro.

Nosotros esto lo hemos visto con preocupación, pero no con la preocupación del que pierde algo que representa un interés para fines personales, sino con la preocupación de que con ello se afecta la vida democrática del país al pretender dejar sin espacios políticos a una fuerza que se ha distinguido por su trabajo durante una buena cantidad de años en las que ha estado trabajando al servicio del mismo.

Nosotros protestamos porque al Partido Demócrata Mexicano se le haya dejado sin asignación de diputados en la integración de los miembros del cuerpo legislativo; sin embargo, independientemente de que se dé a conocer el dictamen o la decisión oficial una vez que se cubra una de las etapas pendientes de la elección que tuvimos el 6 de julio, nosotros hemos anticipado que como fuerza política continuaremos, y que si bien dentro de la integración de los órganos legislativos inmediatos no participaremos, usaremos como tribuna las calles y las plazas públicas para seguir opinando y denunciando lo que desde nuestro punto de vista consideremos que debe ser objeto de denuncia y de reclamo.

Con respeto, reconocemos la función legislativa como manifestación clara de la vida de una expresión democrática en nuestro país. Y seguiremos aspirando a ella, pero esto no nos hará claudicar en nuestros objetivos.

Agradezco de antemano, en forma general, a los compañeros legisladores con que me tocó convivir en esta Comisión Permanente, en la que tengo la plena seguridad de que hubo un profundo respeto al margen de las posiciones partidistas y que se demostró también que hay coincidencias como se manifestó con cierta frecuencia, cuando participamos conjuntamente en torno a asuntos que fueron de la competencia de este órgano.

Para todos, mi reconocimiento y mis deseos que en la nueva labor que nos toque desempeñar tengamos como mira, como objetivo, el servicio que se debe prestar a nuestro país en forma desinteresada y franca. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista.

DIP. HÉCTOR MORQUECHO RIVERA

El C. diputado Héctor Morquecho Rivera: - Señor presidente; ciudadanos legisladores: Quiero hacer las siguientes reflexiones, al concluir los trabajos de esta Comisión Permanente y hacer un llamado a las fuerzas democráticas, patrióticas y revolucionarias.

Es indudable, es evidente para todos nosotros y para todo México que vivimos una situación política y social, la que por un lado presenta perspectivas favorables y prometedoras para la mayoría de los mexicanos, y que por otro lado representa riesgos y peligros para el avance de lo que hemos conquistado hasta hoy, fundamentalmente en la actual lucha política y electoral que todavía no concluye.

En algunos aspectos, en algunos campos de la vida social de nuestro país existe una aparente calma y una relativa quietud. En cambio, en otros aspectos que son los más, existe como lo estamos viendo, una verdadera agitación, una verdadera movilización popular y una verdadera inquietud por el futuro de nuestra patria.

Creo que en este período histórico en el que estamos transitando, el pueblo de México se ha preguntado y se ha dado respuesta respecto de qué es lo que queremos en este momento para nuestra patria; hacia dónde queremos ir, hacia donde queremos avanzar y si seremos capaces de cumplir con las exigencias de nuestro tiempo frente a los graves problemas del pueblo y de la nación.

Sin duda, las respuestas a estas interrogantes ya las ha dado el pueblo de México, las ha dado el 6 de julio próximo pasado y estas respuestas, esas respuestas que ha dado nuestro pueblo nos indican con mucha claridad que vivimos un período histórico caracterizado por un proceso de cambios hacia adelante; es decir, caracterizado por un proceso de cambios rápidos, veloces, que por su propia naturaleza implican riesgos, implican peligros; toda vez que las fuerzas reaccionarias y proimperialistas que se oponen a este proceso de cambio hacia adelante, no descansan en su afán de detener los cambios revolucionarios que las actuales condiciones que exigen y que la mayoría de los mexicanos ha señalado como impostergables para llevar a nuestro país, a nuestra nación, a nuestro pueblo, hacia mejores condiciones de existencia, hacia mejores condiciones de vida, hacia la independencia económica y la ampliación del régimen democrático.

Estamos, pues, compañeros legisladores, ante riesgos y ante enemigos muy definidos que desean el retroceso con todas las consecuencias que ello implica. De un lado, y en el contexto de la actual lucha política y electoral, tratan de legitimar la usurpación y por otra parte quieren lograr con dicha usurpación la frustración nacional.

Es decir, en opinión de mi partido, apuntar la usurpación significará complacer a los vecinos del norte, a los representantes del imperialismo norteamericano, los cuales vigilantes y acuciosos desean que México continúe con la actual política antipopular, antinacional, política de saqueo de nuestros recursos físicos y humanos, política de privatización de desmantelamiento y remate del sector paraestatal.

Política de devaluaciones y de mayor apertura y libertad a las inversiones extranjeras, caracterizada dicha política económica por la política monetarista y recesiva que ha empobrecido aún más a las clases trabajadoras, manuales e intelectuales, del campo y de la ciudad, en síntesis, una política de traiciones a la Revolución Mexicana.

Por ello, compañeros legisladores, es riesgoso para la soberanía nacional que continúe al frente del gobierno el pequeño grupo tecnócrata desnacionalizado que ha implementado la actual política económica.

Y es en base a estas reflexiones, que hago un llamado a la congruencia y a las fuerzas

democráticas, a su firmeza patriótica de todos los políticos integrantes del campo democrático. Hago un llamado a que asumamos nuestro papel de nacionalistas y definamos nuestra actitud ante el pueblo y la nación.

Estamos obligados a las definiciones, estamos obligados a escoger de manera clara nuestra trinchera, que cada quien ocupe su lugar sin ambigüedades; porque ante el presente proceso electoral y particularmente en lo que se refiere a la próxima calificación de quien será el próximo Presidente de la República, yo me pregunto: ¿Seremos acaso capaces de ser cómplices de la usurpación y de fortalecer a las minorías de derecha incrustadas dentro de la actual administración pública? ¿Seremos acaso capaces de dicha acción ilegítima y antipopular?

En este sentido, compañeros legisladores, y con relación a lo que debe venir de inmediato, el llamamiento del Partido Popular Socialista es para fortalecer la unidad de las fuerzas progresistas y revolucionarias, agrupadas en un gran frente nacional democrático y patriótico, para que de esa forma dicha unidad contribuya a hacer respetar la voluntad popular.

Quiero señalar, quiero referirme a que a este frente, a este gran frente nacional democrático y patriótico han concurrido sectores de la burguesía nacionalista que quieren que México supere su condición de país semidependiente; concurren sectores de la pequeña burguesía, concurren fuerzas de la izquierda, concurre la clase obrera y la clase campesina.

El común denominador de las fuerzas integrantes de ese gran frente nacional, democrático y patriótico, se encuentra en la coincidencia para conquista de la plena independencia económica y política de México. Unido a este gran frente, es invencible; porque en la lucha política y social las alianzas no son mera suma de fuerzas, sino una multiplicación y eso, en efecto, compañeros legisladores, es lo que ha quedado demostrado el 6 de julio próximo pasado.

Vi la forma y el fondo, la cuestión más representativa de este gran frente nacional democrático y patriótico, lo ha constituido el Frente Democrático Nacional y su portaestandarte Cuauhtémoc Cárdenas.

Lo que en síntesis propone es que se retome el camino de la Revolución Mexicana, abandonado y traicionado por el actual gobierno. Para darle plena vigencia y renovado impulso a la Revolución Mexicana, este Frente Democrático Nacional propone impulsar la lucha por la plena independencia económica y política de la nación.

Asimismo tiene el propósito de elevar sustancialmente el nivel de vida de las mayorías, por medio de una menos injusta distribución de la riqueza y de la renta nacional; también persigue el propósito de ampliar el régimen democrático, dando un paso más de carácter cualitativo para dejar atrás la etapa de una burocracia burguesa sui generis en que hemos vivido desde el año de 1917, y establecer un régimen democrático nacional popular de carácter pluriclasista, en el que tengan destacada participación los trabajadores.

Esta expresión concreta, esta forma de esta aglutinación de las fuerzas más sanas, de las fuerzas avanzadas del gran frente nacional democrático y patriótico que tiene su extensión en el Frente Democrático Nacional, constituye justamente la aplicación concreta en este momento en su forma y su fondo de una vía de desarrollo concebida y trazada de manera genial por el maestro Vicente Lombardo Toledano.

Por eso, en mi opinión, consideramos, los del Partido Popular Socialista, que Cuauhtémoc Cárdenas encarna esta lucha y encabeza la amplia alianza de las mejores fuerzas, como en otros momentos de nuestra historia la encarnaron y encabezaron hombres de la talla de Hidalgo, Morelos, de Juárez, de Villa y de Zapata, de Lázaro Cárdenas y de Vicente Lombardo Toledano.

Es evidente que el pueblo de México así lo entendió con claridad, por eso se volcó en apoyo de este Frente Democrático Nacional y de Cuauhtémoc Cárdenas y no por razones de carácter superficial o secundario, según lo han querido hacer aparecer nuestros enemigos políticos y los políticos irresponsables que tachan de demagógica la movilización popular.

Es decir, que lo que ha movido a la voluntad popular de manera absolutamente mayoritaria el pasado 6 de julio, inclusive antes y después, según han quedado constancias en las grandes concentraciones populares, no es solamente un problema de cambio de individuos o siglas en el poder, sino sobre todo por un cambio de rumbo histórico en favor de nuestro pueblo y de la nación.

Es inobjetable, compañeros legisladores, que esta línea, esta estrategia, esta táctica del gran frente nacional democrático y patriótico, sigue correspondiendo a la actual etapa de desarrollo histórico de nuestro país.

Por ello, las fuerzas democráticas debemos ganar la batalla en favor de la nación vigorizando las alianzas entre las fuerzas avanzadas y de esa manera responder a los requerimientos populares, lograr el cambio revolucionario que siente las base para lograr asimismo la justicia, la independencia y el progreso social.

Estas son las reflexiones que deseaba hacer desde esta tribuna. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Ricardo Pascoe Pierce.

DIP. ANDRÉS PASCOE PIERCE

El C. diputado Ricardo Andrés Pascoe Pierce: - Señor presidente: Seré muy breve, es un escrito sumamente breve:

"Con esta sesión finalizan los trabajos de la Comisión Permanente, nos ha tocado vivir un período turbulento tanto por la situación económica que vive el país como por el proceso electoral que se verificó el 6 de julio.

Desde la primera sesión de esta Comisión Permanente advertimos que esos temas serían los principales a debate para ésta Comisión Permanente y así fue; se puede decir que los ejes centrales de discusión fueron el Pacto de Solidaridad Económica, en general la situación económica y la real o no legalidad, legitimidad del proceso electoral en su conjunto.

En este sentido, la Comisión Permanente le ha tocado analizar y debatir problemas de importancia histórica, precisamente por este carácter histórico de los acontecimientos que han ocurrido en el contexto del Pacto y de las elecciones, podemos afirmar que México está viviendo un proceso irreversible de transición; esta transición trastoca todas las esferas del país y seguirá siéndolo en los meses y años venideros, el proceso de transición afecta a toda la sociedad de manera distinta, este proceso de cambio tiene y tendrá una gran dilucidación para el nuevo Congreso de la Unión.

Nunca deberán volver a ejercitarse las prácticas que en esta legislatura se han utilizado; este proceso de transición entraña el entierro de prácticas políticas y de formas parlamentarias que no deberán repetirse.

En esta Comisión Permanente, la mayoría ha servido para debatir algunos asuntos, descartar otros y no resolver otros más. El ejercicio de una mayoría mal entendida es la característica notable del sistema legislativo mexicano hasta la fecha.

La práctica de la subordinación del Legislativo al Poder Ejecutivo y a intereses partidarios precisos, tendrá que desterrarse, éste es el sentido más profundo de transición y el cambio que encara el país, pues al que más afecta, tanto en su cultura política, así como en las formas autoritarias de ejercitar el poder es, el priísmo y no a la oposición.

Estas exigencias de transición hacia la democracia plena enfrenta enormes retos. Los nuevos retos de la democracia entraña peligros serios para algunos grupos y algunos intereses; pero abre una nueva esperanza para la gran mayoría de los mexicanos.

Debemos advertir el asomo de un nuevo peligro: el discurso democrático que no lo es, el alegato democrático que aspira exclusivamente a la democracia para un partido y no para la nación; el alegato que funde fraude oficial con el patriótico y el ideológico. Estas formas distintas de fraude finalmente se funden en un solo proceso antidemocrático.

Al clausurar esta Comisión Permanente, tenemos la certeza de estar cerrando un capítulo de la historia legislativa y parlamentaria del país. Indudablemente, el pasado, sus luchas, enfrentamientos, presiones y exigencias, han servido como catalizador para dejar abierta la posibilidad de un futuro con esperanza.

Los acontecimientos del Colegio Electoral de ambas cámaras, demuestran que el cambio aún no ha sido asimilado; los futuros acontecimientos, algunos de ellos muy próximos, demostrarán que si no hay un cambio sustancial, fundamental y radical en la actitud del priísmo ante el proceso legislativo, el país caerá irremediablemente en la ingobernabilidad.

La crisis política sigue su curso y sus posibles soluciones, en nuestra opinión, están a la vista, seguramente nos tocará a quienes integramos esta Comisión Permanente seguir participando en la construcción de un México nuevo y distinto en otros foros y otros espacios; pero con la misma convicción de que la transición en México es inevitable, éste es el verdadero mandato de la mayoría de los mexicanos el 6 de julio, y es un mandato cuya exigencia es inalterable.

Muchas gracias, muchas gracias, señor presidente.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido Mexicano Socialista.

DIP. ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ

El C. diputado Alejandro Encinas Rodríguez: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: El día de hoy concluyen las actividades de la LIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Los años en los que nos hemos desempeñado como parte de sus integrantes, coinciden con una de las más difíciles coyunturas de la vida política nacional, ello nos obliga a hacer y a compartir algunas reflexiones:

La LIII Legislatura quedó sin duda marcada por los dolorosos sucesos de septiembre de 1985; en los días inmediatos a los sismos, numerosos grupos de ciudadanos acudieron a las puertas de este recinto atraídos en la búsqueda del ejercicio de sus derechos, y buscando apoyo legítimo, y hay que decirlo también, por ser éste el único espacio donde existe una representación política plural.

Se presentó así la oportunidad para emprender un reordenamiento profundo en la vida de la ciudad, allanar las lagunas legislativas y elaborar ordenamientos capaces de prevenir las consecuencias de nuevas catástrofes.

La Cámara no sólo expresó su obligada solidaridad con las víctimas, sino que asumió el compromiso de legislar sobre aspectos esenciales en la vida de los capitalinos.

Ese fue el momento más importante de la actuación de la Cámara en el Primer Período Ordinario de Sesiones; sin embargo, el destacado impulso inicial se vio disminuido a partir de las acciones del Ejecutivo frente a los acontecimientos, lo que significó que los consensos asumidos por la Cámara se incorporaran a la lista de oportunidades perdidas y se restablecieran la tradicional subordinación de la Cámara al Ejecutivo, y las restricciones derivadas del carácter anacrónico de las disposiciones normativas de su actividad y la del Congreso.

Parte de las asignaturas pendientes de esta Legislatura es el incumplimiento del acuerdo tomado por consenso para reformar la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, lo que hubiese permitido, a nuestro juicio, la democratización de los mecanismos de funcionamiento de ambas cámaras, la implementación de una nueva práctica parlamentaria, e impedir la anarquía, como ha quedado constatado en la instalación y funcionamiento del Colegio Electoral.

Esta reforma, que necesariamente deberá hacer en lo inmediato la próxima legislatura, debe considerar como elemento fundamental que ningún aspecto de la actividad parlamentaria que fuera de la intervención de las corrientes que integran las cámaras. Los órganos legislativos deben sufrir una transformación radical, es el caso de las comisiones ordinarias que deben constituirse en centro de la búsqueda de consensos, en instrumento para la elaboración de iniciativas y en un lugar donde los legisladores establezcan una relación permanente con la sociedad.

Se requiere también promover reformas sobre la Contaduría Mayor de Hacienda y reglamentar los mecanismos para integrar la Comisión Permanente, la cual debe adaptarse a los recientes cambios políticos en el país.

La democratización del Poder Legislativo y la reforma de sus instrumentos normativos debe concebirse como parte de la democratización del país, que debe abarcar a otras instituciones y leyes como del gobierno del Distrito Federal y el sistema electoral en el marco de una efectiva separación de poderes.

El segundo período de sesiones se concentró en la anunciada reforma política del presidente De la Madrid, la que debería resolver dos aspectos esenciales, el establecimiento de medidas para garantizar el respeto al sufragio y la transparencia del proceso electoral y el restablecimiento de derechos políticos en el Distrito Federal.

Sin embargo, lejos de responder a esas expectativas, la reforma electoral atendió más a las medidas preventivas frente al deterioro creciente de la influencia electoral del Partido Revolucionario Institucional, lo que se tradujo en medidas paliativas que como en el caso de la asamblea legislativa del Distrito Federal, sólo aplazó el establecimiento de un gobierno propio en la capital de la República.

El tercer año de la legislatura fue imbuido por la sucesión presidencial; la Cámara de Diputados se constituyó en un foro preelectoral, donde comenzaron a debatirse los distintos planteamientos y formulaciones de los partidos políticos.

Durante la campaña electoral, la Comisión Permanente permitió encauzar el debate entre los partidos, convirtiéndose después del 6 de julio en el espacio institucional para la confrontación política.

Las deliberaciones aquí hechas sobre las implicaciones electorales, han dado cuenta de la magnitud del reclamo que significa esa insurgencia electoral; los alcances están a la vista y la agenda política nacional plantea la necesidad impostergable

de una profunda reforma democrática al Estado que supone un proceso de democratización sustentado en el respeto al voto y la transformación de normas e instituciones que den cauce a una mayor participación ciudadana.

Supone a la vez la conformación de un nuevo sistema de partidos que a diferencia del modelo aún dominante, reconozca la existencia de una oposición competitiva, protagonista, interlocutora, con fuerza efectiva para constituirse en alternativa de gobierno. Este reconocimiento puede dar pauta al establecimiento de nuevas relaciones entre los partidos y entre éstos y la ciudadanía en todas las esferas de la vida nacional, pero particularmente en el Poder Legislativo; pues es aquí, donde puede articularse el debate nacional y pueden medirse las posibilidades reales de establecer un acuerdo nacional que involucre a las fuerzas políticas y sociales más representativas en un marco de tolerancia y de libertad política.

Existen posibilidades reales para avanzar hacia la democracia. Para ello hay que superar las actitudes intolerantes y las confrontaciones estériles, partiendo de la base de que soberanía nacional y pluralismo político, constituyen una unidad indisoluble en éste proceso.

El partido en el gobierno ha hecho un pronunciamiento sobre la posibilidad de llegar en los próximos meses a un acuerdo nacional, reconociendo en el reclamo del 6 de julio el surgimiento de una nueva realidad política que obliga al reconocimiento de la oposición en una situación de igualdad, al establecimiento de un diálogo político, a la condena de la violencia, a la transición gradual hacia una reforma institucional en el pluralismo democrático.

Existe también en todos los partidos si bien no todas las condiciones, la preocupación por encontrar una salida democrática a la crisis política que vive el país, cuyo principal obstáculo radica hoy en la calificación clara y satisfactoria de la elección presidencial para que ésta arroje un resultado incuestionable apegado a la voluntad popular. Ahí radica el fundamento principal de cualquier acuerdo de índole nacional entre los partidos; el reconocimiento de una nueva situación implica la consecuencia de reconocerla en sus justos términos y dimensiones, sin regateos de ninguna especie; ahí está el reto y la principal responsabilidad.

Lamentablemente contamos con un precedente negativo, que tiene que ver con la inconsecuencia con que se procedió en los trabajos del Colegio Electoral de la Cámara de Diputados. Se dice que habrá cambios, que se reconocerán derrotas y se respetará la voluntad popular, pero no se dice cuándo. Un plazo bien pudiera cumplirse en la calificación de la elección presidencial.

Compañeras y compañeros: En nuestro grupo parlamentario hemos atribuido gran importancia a la participación plural de la Cámara en beneficio del desarrollo de la democracia en el país.

El pluralismo, pese a sus limitaciones, abrió las puertas de la Cámara a muy diversos movimientos sociales, incluso de sectores anteriormente escépticos a encontrar una respuesta favorable a sus demandas. La explanada del Palacio Legislativo se constituyó así en plaza pública, en reductor institucional para el ejercicio de la libertad, lo que vuelve a plantear la exigencia de hacer del Poder Legislativo una institución más atenta y cercana a las inquietudes populares y más consecuente con sus tareas constitucionales.

En ésta, como en anteriores legislaturas, nos hemos esforzado por contribuir a que la Cámara sea un foro para el debate nacional, un espacio para impulsar la democracia, para eliminar los vicios del presidencialismo y para contribuir a la creación de un nuevo sistema político y una novedosa estructura económica y social.

En el pleno de la Cámara como en esta Comisión Permanente, nuestro grupo parlamentario ha realizado un esfuerzo por traer a esta tribuna los principales problemas nacionales. Lo hemos hecho con responsabilidad, y más allá de señalar defectos y fundar nuestras críticas, hemos planteado alternativas y soluciones.

La LIII Legislatura motivó profundos y en ocasiones ásperos debates en los que sin embargo predominó el respeto político. Confrontamos nuestros puntos de vista y no en pocos casos encontramos coincidencias. La actitud ante los sismos de 1985 o los diversos asuntos que abordamos en materia de política exterior, demostraron que existe la posibilidad de sumar voluntades y la solidaridad con nuestros compatriotas a la lucha de los pueblos por ejercer su soberanía y construir su propio destino.

Saludamos las coincidencias que se establecieron entre nosotros, entre partidos y grupos parlamentarios, así como la confluencia de puntos de vista que se expresó con diversos legisladores del Partido Revolucionario Institucional.

Es claro para nosotros que no es momento de exclusivismos ni de exclusiones, sino de asumir un compromiso para llevar adelante una profunda transformación nacional y democrática.

Compañeros legisladores: Nos ha tocado convivir en uno de los períodos más difíciles de la historia

nacional, sobre el que se vislumbra una prometedora aurora que reclama de la voluntad y de la participación de los actores políticos que generan los grandes cambios, un compromiso hacia la democracia, la defensa de la soberanía y la construcción de un México que priorice el desarrollo y el bienestar social.

Sólo nos resta externar nuestro reconocimiento a quienes contribuyeron a sacar los trabajos de la LIII Legislatura; a los diputados y senadores que sostuvieron una actitud consecuente y respetuosa, a los trabajadores de la Cámara y en especial a doña María Elena Sánchez Algarín; a don Alejandro Azcoytia Ruiz; a la señora María de los Ángeles Neumann, así como a sus infatigables equipos de trabajo.

En particular, quiero dejar constancia de mi respeto y agradecimiento a nuestro grupo de asesoría parlamentaria, a mis amigos Rosalba Carrasco, Ricardo Ruiz, Antonio Gershenson, María del Carmen Rodríguez y Alejandra Rojas por su profesionalismo y la importante labor de equipo que logramos conjugar, lo que no hubiera sido posible sin la eficacia y la solidaridad de Martha Espinoza y Luz María Menchaca y el paciente equipo secretarial que nos acompaño estos años, a ellos y especialmente a ustedes, muchas gracias, compañeros.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Jorge Amador Amador, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

DIP. JORGE AMADOR AMADOR

El C. diputado Jorge Amador Amador: - Compañeras y compañeros legisladores: Termina hoy un pequeño ciclo de la vida de esta importante representación del pueblo y de la nación, pero pareciera que igualmente terminan otros ciclos de manera simultánea de la vida de nuestro país.

Por estos días concluye el ciclo de la elección presidencial de 1988; intensos diez meses o doce meses de lucha político - ideológica, de convocatoria al pueblo y de participación soberana del pueblo para juzgar su presente y abrirle paso a su futuro.

Concluye igualmente el ciclo libertario abierto por los jóvenes de 1968. Veinte años de esfuerzos para demandar del poder público libertad política; veinte años de una paulatina conquista que comenzó como apertura, que se convirtió en reforma política y hoy vivimos como renovación político - electoral.

Concluye también el ciclo grande de 48 años de desarrollo capitalista en lo económico y de subdesarrollo político de la sociedad mexicana.

Cuarenta y ocho años abiertos en 1940, con el fin del régimen cardenista y el inicio de los gobiernos que creyeron que el desarrollo de la nación y la realización de los principios de la Revolución Mexicana, se podrían basar en el desarrollo de los intereses del capital.

Hoy, pues, la nación mexicana entera y el pueblo de México, están pendientes de cómo estos nudos de nuestra historia se desaten y se reaten para garantizar un desarrollo diferente, para garantizar soluciones profundas a los problemas sociales, económicos y políticos de nuestra patria.

Y es por eso que hoy se reviven las enseñanzas ejemplares de los mejores gobernantes de nuestro pueblo; de los que se han ganado el derecho de gobernar permanentemente a nuestra nación orientando su rumbo.

Hoy, los grandes presidentes de la República son más actuales que nunca; hoy vuelve a gobernar Lázaro Cárdenas, hoy vuelve a gobernar Benito Juárez. Hoy, pensamos nosotros, deja de gobernar Miguel Alemán; porque ha sido casi una verdad permanente decir que los grandes han gobernado a nuestro país y ha sido una práctica no dicha, callada, que la línea política y económica con la que se gobernó en los últimos 48 años a nuestro país, fue con contadas excepciones, la línea de Miguel Alemán.

La línea de crear milagros artificiosos; la línea de concertar privilegios en los empresarios; la línea de sacrificar el ingreso de la clase trabajadora para propiciar una acumulación a favor de los empresarios; la línea de facilitar la penetración económica de los grandes monopolios internacionales en la economía nacional; la línea de intervenir en la vida interna de los sindicatos, los partidos y las organizaciones sociales para imponer la voluntad de minorías sobre los intereses de las mayorías; la línea de convertir a empresarios en políticos y a políticos en empresarios privados; la línea de luchar por un milagro económico, insisto, artificial, artificioso; la línea de sacrificar el futuro del país por el presente de los grandes empresarios. Esa línea desnacionalizadora ha sido condenada por el pueblo de México, ése es un ciclo que también termina aquí.

Por eso, ciudadanos legisladores, desde el punto de vista nuestro, al concluir nuestras tareas, tenemos necesidad de señalar que la actual coyuntura es una coyuntura de victoria. El pueblo de México ha expresado en las elecciones su voluntad de

cambio, el pueblo de México ha comenzado a recuperar su capacidad reconocida en la Constitución de hacerse cargo de los problemas nacionales y ocuparse de la política, de no dejar la política en manos de políticos profesionales, de enviar como representantes suyos al Ejecutivo y al Legislativo y a los municipios a comisionados que no se adueñen de esa representación.

Si hay un tema discutido y casi resuelto en estas elecciones, es el tema de la representación política. Como que se había convertido en costumbre y en ley que cuando el representado otorga un mandato al representante se priva de sus intereses y de sus derechos y de su potestad.

Y hoy renace el principio justo, el de que el representado otorga parcialmente una representación pero conserva la potestad incluso la potestad de revocar ese mandato cuando ese mandato no es bien ejercido.

Se abre, pues, un nuevo ciclo de nuestra historia y desde luego pensamos nosotros que estamos viviendo no tanto una crisis política sin la antesala de lo que puede ser una crisis política.

Pensamos nosotros que las actuales representaciones, tanto la del gobierno como la del pueblo, tenemos la responsabilidad de que abierta la crisis política, ésta se resuelva a favor del pueblo, ésta se resuelva a favor de la nación.

Se han hecho múltiples llamados a la unidad, múltiples llamados a la concertación, desde el gobierno y desde fuera del gobierno. Esos llamados en el vacío no tienen sentido; esos llamados tienen sentido si se hacen sobre la base de una condición y esa condición es el respeto irrestricto a la voluntad popular; esos llamados tienen sentido si se acompañan con la disposición de parte del gobierno y de su partido de aclarar, sin limitación alguna, el verdadero sentido de la voluntad popular emitido en las urnas el día 6 de julio.

Se ha aducido como razón de Estado, no abrir paquetes electorales; se ha aducido como razón de Estado, no reducir la votación del partido oficial más abajo del 50%, pero la razón de Estado es pálida cuando se contrapone a la razón popular y hoy la razón popular exige que la verdad electoral surja a cualquier costo, incluso el costo de que quien gobierne el país desde el Ejecutivo tenga menos del 50% de la votación; incluso al costo de que quien gobierne desde el Ejecutivo a nuestro país no sea ya el candidato del partido oficial, sino un candidato de otras fuerzas, en éste caso de las fuerzas del Frente Democrático Nacional.

Sobre la base de esta premisa valen los llamados a la concertación; sobre la base de esta premisa las fuerzas que participamos en el Frente Democrático Nacional, estamos dispuestos a concertarnos; pero sacrificando esta premisa no tiene sentido ninguna concertación.

Ciudadanos legisladores: En la medida en que nuestras palabras pudieron aquí expresar verdades del pueblo; sea una denuncia de algún desalojo de algunos campesinos, sea un reclamo de respeto a una asamblea ejidal, como la de los compañeros de La Laguna, en Coahuila, que reclaman el gobierno democrático de sus propias empresas; sea lo que fuere, en la medida en que la voz nuestra y la voz de ustedes expresó en éstos micrófonos algunas de las verdades de la vida nacional, en esa medida tenemos que felicitarnos porque estuvimos alentando algo de ésta transformación que nuestro pueblo ha reclamado y que nuestro pueblo ha emprendido. Muchas gracias. Sigamos alentando esta transformación.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Juan de Dios Castro Lozano, del Partido Acción Nacional.

DIP. JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO

El C. diputado Juan de Dios Castro Lozano: - Señor Presidente de la Comisión Permanente; compañeros legisladores: Durante tres años he representado a mi partido, el de Acción Nacional, en la LIII Legislatura, como lo representé con dignidad y con honor la primera vez que me fue conferido el honor de ser representante de la nación en la LI Legislatura.

He expuesto a lo largo de estos tres años, tanto en los períodos ordinarios, en los períodos extraordinarios y en los breves de la Comisión Permanente, en que me ha tocado participar, las tesis doctrinales y las posiciones políticas de mi partido.

Acción Nacional no ha sido, nunca lo ha sido, ni pretende de ninguna manera que se le calificara como una excrecencia ocasional de determinada candidatura política.

Acción Nacional no es curandero de afecciones de la piel. Acción Nacional ha auscultado con ansiedades de madre y padre junto al lecho del hijo que agoniza, ha auscultado al enfermo en trance de agonía, ha puesto la inteligencia y el corazón, la vida toda, las posibilidades todas de acción de cada uno de sus miembros en la tarea de conocer y remediar los problemas nacionales para llegar hasta su fondo, para escudriñar la realidad nacional para cambiar el signo de la vida y de la historia de México.

Acción Nacional, señoras y señores, no puede estar ligado nunca a un episodio electoral. Acción Nacional no puede arriesgar el tesoro inestimable de sus posibilidades de salvación futura de México en el episodio efímero, contingente de una elección por muy coyuntural que sea esta elección.

Somos, señores legisladores, un partido de doctrina, un partido no de doctrina mínima, sino de exigencias máximas, un partido que no ha comenzado su vida como tantos otros vistiendo una librea ajena; declarándose seguidor de trayectorias completamente distintas de convicciones y de sus propósitos reales, sino que Acción Nacional, francamente, abiertamente, a la luz del sol, siempre ha dicho lo que piensa, lo que cree y lo que se propone hacer, Acción Nacional es el Partido que nace negando el compromiso, es el partido que nace condenando el oportunismo, es el partido que nace estampando en su bandera y alzando sobre sus horizontes actuales y futuros, el paradigma ideal, intocable, sagrado, que inspira su programa.

Es imposible la deformación, la desnaturalización, la hipoteca de esa esencia que debemos defender y proteger a toda costa, programas y principios, perfectamente clarificados y defendidos, perfectamente expuestos ante la opinión pública nacional, lo que pensamos de la nación, de la patria, del Estado, de la educación, de la eminente dignidad de la persona humana. Jamás hemos faltado ni ocultado esos principios.

Como diputado de la nación y con las discrepancias ideológicas de otros compañeros, con los que me tocó convivir y participar en esta Comisión Permanente, luchamos por la paz, la paz justa, no solamente como la ausencia de violencia, la paz como fruto de la justicia, la tranquila y justa convivencia dentro del orden, la libertad, la suficiencia y la seguridad para todos, por la ferviente adhesión y la lucha sin desfallecimiento de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, en un esfuerzo nacional que no desdeñe lo inmediato ni pierda de vista lo mediato; lo próximo y lo lejano, que defienda y enaltezca la realidad propia, garantice la suprema validez universal de los principios en que la justicia, la paz, las libertades, la suficiencia y la seguridad se fundan.

Tres años de nuestro esfuerzo, de nuestro pequeño esfuerzo y no lo medimos en ninguna de sus dimensiones, no lo medimos por complacencia con la lucha, ni pesadumbre ante los frutos modestísimos ni por la justicia de su prolongación en el futuro.

Reafirmamos nuestra fe en los principios en medio de la tormenta de verdades a medias, con los que se quiere oscurecer la conciencia del hombre; hoy con la misma energía que desplegamos hace tres años, repetimos que debe cambiarse nuestra legislación fundamental en lo que tiene de quebrantamiento de derechos humanos. Que debe reducirse en lo posible la pavorosa miseria, la tristeza y la inseguridad, la constante explotación económica y humana del campesino mexicano, que se detenga el bajísimo nivel de vida del trabajador mexicano, que se detenga el alto costo de la vida, que se detenga la especulación o el medro en medio de tanta pobreza y la formación de fortunas astronómicas, que no sean solo los pocos, los pocos privilegiados de este país los que puedan sentirse satisfechos, convivir en ésta patria nuestra, en trance perpetuo de vivificación; que la corrupción administrativa deje de ser admitida como normal y el patrimonio público deje de ser considerado como botín.

Para ello, señores legisladores, hace falta creer en la distinción entre el bien y el mal, entre la autenticidad y la falsedad, y por esa misma creencia tener fe en el hombre y en su capacidad de salvación; tener fe en el pueblo de México, tener fe en México, es esa fe y creencia, es esa aptitud y esa generosidad y esa limpieza la que, como diputado de Acción Nacional, he tratado a la medida de mi esfuerzo de proclamar, defendiendo como raíz y como inspiración constante de la vida colectiva y como esencia y razón de la ciudadanía.

A ustedes, compañeros, les diré que podemos creer en los espíritus pigmeos que existen en nuestra patria; pero creo también en las almas gigantes.

Yo creo en las patrias moribundas; pero también creo en los soles de medianoche. Creo en la ruina y creo en la angustia; pero también creo en el valor inquebrantable, extraordinariamente inquebrantable del pueblo de México.

Y hoy que es esta ceremonia de clausura de actividades de esta Comisión Permanente, para los compañeros que con nosotros debatieron sus posiciones, defendiendo con enjundia su verdad, aun cuando discrepemos en lo ideológico, para todos aquellos que participaron en estos trabajos legislativos, los empleados de la Cámara, desde el más encumbrado hasta el más modesto, a todos, a los medios de difusión que cumplieron con responsabilidad y valor el viejo lema del periodismo inglés: "El comentario es libre; pero los hechos son sagrados".

A todos ustedes les digo, compañeros, señoras y señores en esta sesión las palabras de aquel viejo, muy conocido y muy estimado poeta nayarita: "Aún seguimos guardando oro mejor para aquellos

que nos hicieron el bien, el oro de nuestro viejo, profundo y fraternal afecto". Muchas gracias.

DIP. NICOLÁS REYNÉS BEREZALUCE

El C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce: - Compañeros Legisladores: Con fecha 30 de diciembre de 1987, quedó instalada esta honorable Comisión Permanente que ha venido fungiendo en el receso del Congreso de la Unión. a partir de la clausura del Tercer Período Ordinario de Sesiones de la LIII Legislatura.

Durante ocho meses, la Comisión Permanente ha sesionado, no sólo para atender aquellos asuntos que constitucionalmente son de su competencia, sino, además, como un foro de alta representación nacional, en el cual los legisladores miembros han tenido amplia libertad de expresión, sin perjuicio de las ideologías que sustenten o el partido político al que pertenezcan.

El foro político en que devino la Comisión Permanente, constituyó el escenario propicio para enriquecer el debate, el cual siempre se conservó a una altura suficiente para demostrar el quehacer político de los legisladores que intervinieron, sin demérito alguno del respeto estricto que se debe guardar al órgano del que forman parte.

Todos combinaron esfuerzos de sus respectivas posiciones de partido, para enaltecer las labores de la Comisión permanente, aunque no hubiese consenso en formas o medios para obtener resultados comunes, pero sin perder la directriz fundamental que los ha animado, o sea el supremo bienestar del pueblo, aun cuando esto represente enfoques diferentes.

Cada quien defendió su punto de vista de acuerdo con su orientación partidista dando cabal cumplimiento a su encomienda política.

Fueron treinta y cinco sesiones ordinarias, una extraordinaria, las que nos reunieron durante más de 128 horas, con la participación en tribuna de aproximadamente 557 oradores. Se dio trámite a cerca de 125 asuntos relacionados con pronunciamientos, iniciativas propuestas, denuncias e informes.

Temas variados se trataron, ya sea problemas de relaciones laborales o aspectos del campo mexicano, así como cuestiones sobre finanzas públicas o en materia económica, disposiciones administrativas o vinculadas con entidades paraestatales; y desde luego, muchas situaciones relativas al proceso electoral, en el cual la divergencia de criterios y de posiciones, en ningún momento restringió el derecho de cada legislador para expresar su personal parecer o el de su partido.

Se dieron tramite como ya se ha dicho, a más de 125 asuntos relacionados con estos pronunciamientos, iniciativas, propuestas, denuncias o informes.

En este orden de ideas, la Comisión Permanente en el actual período y en uso de sus facultades constitucionales, turnó, aproximadamente a las diversas comisiones de ambas cámaras, más de 108 asuntos de su competencia; hizo 17 pronunciamientos sobre variados asuntos y desechó peticiones que se consideraron improcedentes, después de ser discutidas por el pleno.

Por otra parte, se dictaminaron y aprobaron una multitud de autorizaciones para laborar en embajadas acreditadas en nuestro país y además para aceptar y usar condecoraciones concedidas a distintos ciudadanos mexicanos; se ratificaron grados militares y nombramientos de personal diplomático, todo ello de conformidad con las facultades que otorga nuestra Constitución a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Este órgano también recibió los informes de diferentes autoridades federales que fueron turnadas a las cámaras. Al mismo tiempo designó comisiones para asistir a conmemoraciones cívicas, y se otorgaron los permisos respectivos para que el Ejecutivo de la Unión se ausentara del país en visitas oficiales.

Todo esto nos lleva a considerar que el balance de los trabajos de la Comisión permanente ha sido positivo y acorde con la realidad social y política del país en su continuo perfeccionamiento democrático, por lo que, como miembros de este órgano podemos considerar que hemos cumplido con nuestra responsabilidad.

Al clausurarse el día de hoy los trabajos realizados por esta Comisión Permanente, estamos concluyendo también las actividades de la LIII Legislatura, misma que a partir de mañana ya formará parte de la historia legislativa de nuestro país, pero aunque ya constituya una página de esa historia, su presencia siempre estará vigente al haberle tocado aprobar una reforma política a fondo, susceptible de perfeccionamientos si se quiere, pero que significa una estructura democrática más amplia y firme, para que todas las corrientes ideológicas confluyan al Poder Legislativo, a fin de llevar a su plenitud el principio constitucional de que la democracia no solamente es una mera estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Asimismo, de la legislatura que toca a su fin salieron aprobadas, entre otras, iniciativas presidenciales que contienen las bases relativas a preservación y conservación de la ecología y del medio ambiente mediante la ley respectiva, donde existió consenso general de los legisladores de ambas cámaras, así como otras iniciativas de ley enviadas por el Ejecutivo y que tendrán amplio arraigo en nuestro marco normativo: Ley sobre Metrología y Normalización, Ley para el Fomento de la Microindustria, Ley de Distritos de Desarrollo Rural, Ley de Defensoría de Oficio del Fuero Común del Distrito Federal, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica de la Asamblea de los Representantes del Distrito Federal, que permitirá la intervención plural en toda la reglamentación que atañe al propio distrito.

De igual manera se aprobaron una amplia gama de reformas a leyes existentes, para conformar una aplicación más justa y expedita de esos dispositivos legales.

En esta clausura debemos establecer el significado histórico que le ha tocado vivir a la Quincuagésima Tercera Legislatura, punto de referencia de dos periodos que serán relevantes dentro de la política desarrollada desde la terminación de las luchas armadas que iniciaron nuestra Revolución: En el primero, podemos considerar la institucionalización de los partidos políticos con su derecho a participar en los procesos electorales con pluralismo ideológico, y en el segundo, a partir de la actual legislatura en que se consolidan esos derechos, dándosele a los partidos los elementos necesarios económicos o jurídicos para asegurar dicha participación lo cual está propiciando en mayor grado una integración de la Quincuagésima Cuarta Legislatura, con diversidad de corrientes de pensamiento que servirán de pauta para el desarrollo de sus labores.

Por lo tanto, al concluir mi intervención en esta tribuna en mi carácter de presidente de la honorable Comisión Permanente, quiero dejar constancia de mi agradecimiento a los señores legisladores que formaron parte de la misma, por su desempeño y entrega a la representación que nos permitió reunirnos en este órgano y la altura con que cumplieron su cometido.

COMISIONES DE CORTESÍA

El C. Presidente: - La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa para participar en la clausura de las labores de esta honorable Comisión permanente, las siguientes comisiones de cortesía:

Al C. Presidente de la República; la honorable Comisión Permanente en pleno; la Suprema Corte de Justicia: Senador Norberto Mora Plancarte, diputados: Juan de Dios Castro Lozano y Jorge Amador Amador.

El C. diputado Héctor Morquecho Rivera (desde su curul): - Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Héctor Morquecho Rivera.

El. C. diputado Héctor Morquecho Rivera: - Señor Presidente; compañeros Legisladores: Esta breve intervención tiene como propósito informar a ustedes y dejar constancia en el Diario de los Debates acerca de mi firme decisión de no participar en la comisión de cortesía designada para acudir a la Presidencia de la República.

No es la primera ocasión en que los representantes populares miembros del Partido Popular Socialista declinan formar parte de esta comisión; desde hace un año hemos considerado inconveniente acudir a estas entrevistas protocolarias, lo hicimos así cuando concluyó el pasado período de sesiones y también cuando se instaló esta Comisión Permanente.

Asimismo, asumimos igual conducta cuando terminó sus labores la Comisión Permanente del Segundo Receso de esta LIII Legislatura, y a la vez cuando inició su Tercer Período de Sesiones la Cámara de Diputados.

La ausencia nuestra tiene un carácter político y le inspira la profunda lealtad que el Partido Popular Socialista le tiene al Pueblo de México y al camino de desarrollo surgido de la Revolución Mexicana.

A partir del momento en que el actual gobierno empezó a incurrir en desviaciones graves de ese camino de actuar en contra de los intereses del pueblo y de la nación, mi partido comenzó a llamar la atención del gobierno, exigiendo enderezar el rumbo y en consecuencia, corregir su conducta.

Lejos de actuar en ese sentido, el gobierno consumó el viraje abandonando por completo la vía surgida del movimiento popular de 1910 y entregándose en manos del imperialismo y de la reacción.

Por esta razón, la ausencia de mis compañeros diputados en los casos anteriores y la mía en esta ocasión, constituye una demostración más de

rechazo y enérgica condena a la conducta asumida por el actual Presidente de la República. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Sin que compartamos, los miembros del Partido Revolucionario Institucional que yo tengo el honor de coordinar, las opiniones del señor diputado Héctor Morquecho, lo relevamos de esa responsabilidad, toda vez que debemos ir a la Presidencia de la República con el respeto y consideración que se merece el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Continúe, señor secretario.

CLAUSURA

El C. secretario diputado Alfonso Reyes Medrano: - Se invita a todos los presentes ponerse de pie.

(Todos los presentes de pie.)

El C. Presidente: - «La Comisión Permanente del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del tercer año de la LIII Legislatura, cierra hoy, 30 de agosto de 1988, su período constitucional de sesiones.» (Aplausos.)

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

El C. secretario diputado Alfonso Reyes Medrano: - Se va dar lectura al acta de la sesión.

«Acta de la sesión de clausura de la Comisión Permanente de la Quincuagésima Tercera Legislatura del honorable Congreso de la Unión, efectuada el día treinta de agosto de mil novecientos ochenta y ocho.

Presidencia del C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce.

En la ciudad de México, a las once horas quince minutos del día treinta de agosto de mil novecientos ochenta y ocho, la presidencia declara abierta la sesión, una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de veinte ciudadanos legisladores.

Lectura del orden del día.

Lectura del acta de la sesión extraordinaria celebrada el día veintiocho de los corrientes, la cual se aprueba en sus términos.

La secretaría da cuenta con el dictamen relativo al nombramiento del ciudadano Romeo Flores Caballero, como cónsul general de México en Los Ángeles, California. A discusión el punto de acuerdo. El diputado Juan de Dios Castro pregunta a la secretaría si del expediente relativo al dictamen se desprende si el ciudadano Romero Flores Caballero es diplomático de carrera. La secretaría, previa revisión del expediente, da respuesta en sentido negativo. El diputado David Jiménez González por la comisión aclara al diputado Castro Lozano que el señor Flores Caballero no es diplomático de carrera.

Con dicha aclaración, la secretaría somete a votación de la asamblea el dictamen, el cual se aprueba por mayoría en sus términos.

Se da lectura al informe de labores de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, relativos a los trabajos desarrollados por este cuerpo legislativo durante el tercer receso de la Quincuagésima Tercera Legislatura. Insértese en el Diario de los Debates, envíese a las honorables Cámaras de Diputados y de Senadores, imprímase y distribúyase.

La secretaría da cuenta con un oficio de la Comisión de vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, con los cuales envía un proyecto de reformas constitucionales y de una nueva Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda, solicitando que se turnen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. La presidencia acuerda: Como se solicita, túrnese los documentos de referencia a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para los efectos legales a que haya lugar.

Para hacer una serie de consideraciones y comentarios sobre las labores de la Comisión Permanente, hacen uso de la palabra los siguientes legisladores: Roberto Calderón Tinoco, por el Partido Demócrata Mexicano; Héctor Morquecho Rivera, por el Partido Popular Socialista; Ricardo Pascoe Pierce, Alejandro Encinas Rodríguez, por el Partido Mexicano Socialista; Jorge Amador Amador, por el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Juan de Dios Castro Lozano, por el Partido Acción Nacional y por el Partido Revolucionario Institucional, el presidente de la Comisión Permanente, diputado Nicolás Reynés Berezaluce.

Con fundamento en el artículo 11 del Reglamento Interior, la mesa directiva designa las siguientes comisiones de cortesía para participar la clausura de las labores de la Comisión Permanente:

Al Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno.

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ciudadanos senador Norberto Mora Plancarte y diputados Juan de Dios Castro Lozano y Jorge Amador Amador.

Hace uso de la palabra el diputado Héctor Morquecho Rivera, para expresar sus fundamentos para no participar en la comisión de cortesía que acudirá a partir de la clausura de los trabajos al Presidente de la República.

Puestos los presentes de pie, la presidencia hace la siguiente declaratoria: La Comisión Permanente del honorable Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio durante el receso del tercer año de la Quincuagésima Tercera Legislatura, cierra hoy, treinta de agosto de mil novecientos ochenta y ocho, su período constitucional de sesiones.

Agotados los asuntos en cartera, se levanta la sesión de clausura, a las trece horas con treinta minutos.»

Está a discusión el acta...

El C. Presidente: - Se aclara que en la Comisión que acudirá a informar al Presidente de la República, se exceptúa al señor diputado Héctor Morquecho Rivera, por las razones que expresó.

El C. secretario diputado Alfonso Reyes Medrano: - Con dicha aclaración, se pregunta a la asamblea, en votación económica si se aprueba el acta... Aprobada, señor presidente.

El C. Presidente (a las 13.30 horas): - Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES