Legislatura LIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19870904 - Número de Diario 4

(L53A3P1oN004F19870904.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO de los DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., jueves 4 de septiembre de 1987 NÚM. 4

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Que se aprueba con una adición del diputado Gerardo Unzueta Lorenzana.

PROPOSICIONES DE LA GRAN COMISIÓN

Relativa a la designación del licenciado Hugo Roberto Castro Aranda como Oficial Mayor, quien protesta su encargo.

DESIGNACIÓN

Sobre la nueva integración de la Mesa Directiva de la Gran Comisión.

Sobre la designación de coordinador de la diputación de Coahuila.

ACUERDO PARLAMENTARIO

Al que llegaron los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias sobre los horarios de sesiones del Tercer Período Ordinario de Sesiones de esta Legislatura.

COMUNICACIÓN DE CIUDADANOS DIPUTADOS

Que da a conocer la creación del grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista. Interviene el C, Manual Terrazas y la C. Beatriz Gallardo Macías para fundamentar la posición del Partido Socialista de los Trabajadores

PROTESTA DE CIUDADANA DIPUTADA

La C. Hilda Aurelia Lozano López por el I Distrito Electoral de Coahuila.

INVITACIONES

De la XLIX Legislatura del Congreso del estado de México invitando a la ceremonia en la que el C. Alfredo Baranda, gobernador del estado, rendirá su II Informe de Gobierno. Se nombra una comisión para asistir al acto.

Del Congreso del estado de Zacatecas invitando a la ceremonia en la que el ciudadano Genaro Borrego Estrada rendirá su I Informe de Gobierno. Se nombra comisión para asistir al acto.

Del gobernador del estado de Guerrero a la ceremonia conmemorativa del I Congreso de Anáhuac.

COMUNICACIONES VARIAS

De la secretaría cumpliendo con la fracción VI del artículo 25 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, en el que manifiesta el número de expedientes manejados por las comisiones en el mes de diciembre de 1986.

De la misma secretaría manifestando el número de expedientes manejados por las comisiones durante el I Período Extraordinario de Sesiones del Segundo Receso de esta Legislatura.

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO

De decreto que modifica la Ley Federal del Trabajo.

De decreto que reforma la Ley Monetaria de los Estado Unidos Mexicanos.

De decreto con las características de las nuevas monedas de un mil pesos.

INICIATIVA DE DIPUTADOS

De la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la que propone reformas al artículo 69 constitucional. Se turna a comisión.

DENUNCIA DE CIUDADANOS DIPUTADOS

Del C. Gerardo Unzueta Lorenzana por presuntas violaciones al recinto de la Cámara de Diputados. Para responder a las acusaciones, hablan la C. Beatriz Gallardo y el C. Jorge Amador Amador. Por alusiones personales, hace uso de la tribuna el C. Graco Ramírez Garrido Abreu. La C. presidenta ordena a la Oficialía Mayor que realice una investigación e informe a ella misma, para determinar lo conducente.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

El C. Arnoldo Martínez Verdugo para que se presente el C. Fernando Hiriart Valderrama, Director de la Comisión Federal de Electricidad. Se turna a comisiones.

SOLICITUD DE DIPUTADO

De la diputación de Acción Nacional con el fin de que el análisis del V Informe Presidencial, se realice en las últimas tres sesiones de septiembre. Fue rechazada.

EXHORTACIÓN DE LA PRESIDENCIA

A solicitud del diputado José Camilo Valenzuela, quien para este acto representa a cinco fracciones parlamentarias, la C. presidenta exhorta a las comisiones a dictaminar las iniciativas en cartera.

PROPUESTA DE SALUTACIÓN

Que presenta el Partido Socialista de los Trabajadores con motivo del XLIII aniversario de la Independencia de Vietnam. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

OTRAS DENUNCIAS

Sobre actos políticos municipales en Calvillo, Aguascalientes.

Sobre supuestas violaciones en Guadalajara, Jalisco.

OFICIOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Sobre asuntos reservados para el conocimiento de la honorable Cámara de Diputados.

Sobre diversas solicitudes de permisos constitucionales.

INFORME DE LA COMISIÓN PERMANENTE

INFORME DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

PERMISOS CONSTITUCIONALES

HOMENAJE AL CONSTITUYENTE LUIS DE LA ROSA OTEYZA

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. ELBA ESTHER GORDILLO MORALES

(Asistencia de 315 ciudadanos diputados)

APERTURA

La C. Presidenta (a las 11:00 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos:

«Tercer Período Ordinario de Sesiones. LIII Legislatura.

Orden del día

4 de septiembre de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Proposiciones de la Gran Comisión.

Comunicaciones de la Gran Comisión.

Acuerdo Parlamentario.

Comunicación de varios ciudadanos diputados.

Protesta de ciudadanos diputados

El Congreso del estado de México, invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Alfredo Baranda, gobernador del estado, rendirá su II Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el 5 de septiembre.

El Congreso del estado de Zacatecas, invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Genaro Borrego Estrada, gobernador del estado, rendirá su I Informe de Gobierno, la que tendrá lugar el 8 de septiembre.

El gobernador del estado de Guerrero, invita a la ceremonia conmemorativa del Primer Congreso de Anáhuac, que tendrá lugar el 13 de septiembre, en la ciudad de Chilpancingo.

De conformidad con el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la secretaría presenta el informe que manifiesta el número de expedientes tramitados en el mes de diciembre y el Período Extraordinario de Secuibes, por las comisiones Permanentes y Especiales.

Iniciativas del Ejecutivo

De decreto que reforma la Ley Federal del Trabajo.

De decreto que señala las características de las monedas de un mil pesos.

De decreto que reforma el inciso b) del artículo 2o., de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficios de la Comisión Permanente

Con el que se remite el inventario de asuntos reservados a la honorable Cámara de Diputados.

Con el que se remite el Informe de Labores.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite el informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República, en la Campaña contra el Narcotráfico, que abarca el mes de julio de 1987.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Manuel González Fuentes y María Enriqueta Gutiérrez Leal, puedan prestar servicios en embajadas de gobiernos extranjeros.

Efemérides. Intervención del C. diputado Eliseo Rangel Gaspar.

Sesión secreta».

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La C. secretaria Yrene Ramos Dávila:

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, efectuada el día primero de septiembre de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia de la C. Elba Esther Gordillo Morales

En la ciudad de México, a las diez horas y cinco minutos del martes primero de septiembre de mil novecientos ochenta y siete, la presidencia declara

abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de trescientos noventa y siete ciudadanos diputados.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión previa llevada a cabo el día veintiuno de agosto próximo pasado.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La H. Cámara de Senadores comunica la elección de presidente y vicepresidentes de la Mesa Directiva que fungirá durante el presente mes de septiembre, y de secretarios y prosecretarios para el tercer año de ejercicio de la Quincuagésima Tercera Legislatura. De enterado.

La propia honorable Colegisladora da a conocer los nombres de los ciudadanos senadores integrantes de las comisiones de cortesía, que acompañarán al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, con motivo de la lectura del Quinto Informe de su gestión administrativa. De enterado.

A continuación, hacen uso de la palabra los CC. Arnoldo Martínez Verdugo, José Ángel Conchello Dávila, Pedro José Peñaloza, Heberto Castillo Martínez y Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, para protestar por el comportamiento y actitudes de que fueron objeto ellos y otros ciudadanos legisladores, por parte de algunos miembros del Estado Mayor Presidencial.

Previa lectura de los artículos 7o. y 8o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Jorge Montúfar Araujo informa a la asamblea, que la Comisión Permanente aprobó la petición hecha por la Gran Comisión de esta Cámara, para que el Estado Mayor Presidencial auxiliara al Congreso de la Unión en las tareas inherentes a la ceremonia del Informe Presidencial.

Agotados los asuntos en cartera, la presidencia cita a los ciudadanos diputados a la sesión próxima, que tendrá lugar el viernes cuatro del actual a las diez horas.

A las diez horas y cincuenta minutos se levanta la sesión de Cámara de Diputados para abrir, en su oportunidad, la de Congreso General». La misma C. Secretaria: - Está a discusión el acta.

El C. Gerardo Unzueta Lorenzana (desde su curul): - En el párrafo tercero de la página dos, debe insertarse el pronunciamiento que hizo la presidencia de la Cámara, en relación con los problemas planteados por los señores diputados: Arnoldo Martínez Verdugo, Ángel Conchello Dávila, Pedro José Peñaloza, Humberto Castillo y Jorge Eugenio Ortiz Gallegos.

Este pronunciamiento, fue en el sentido de que los representantes del Estado Mayor, detengan las arbitrariedades y así evitar molestias a los diputados.

Yo solicito que esto se incorpore al acta, de acuerdo con lo asentado en el Diario de los Debates precisamente sobre ese planteamiento hecho por la presidencia.

La C. Presidenta:- Tome nota la secretaría.

La C. secretaria Yrene Ramos Dávila: - Se toma nota. Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, ciudadana presidenta.

PROPOSICIONES DE LA GRAN COMISIÓN

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos:

«México, D.F., 27 de agosto de 1987.

Diputada Elba Esther Gordillo Morales Presidenta de la H. Cámara de Diputados. Presente.

En virtud de la renuncia del licenciado Fidel Herrera Beltrán, al cargo de Oficial Mayor de esta Cámara de Diputados, la Gran Comisión acordó, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 47 fracción III de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se propusiera a la honorable asamblea de la misma, que lo sustituya en dicho cargo el C. licenciado Hugo Roberto Castro Aranda, quien reúne todos los requisitos legales y morales para su desempeño.

En esa virtud, por su conducto agradeceremos someter lo anterior al acuerdo del pleno, y en su caso, se le tome la protesta de ley.

Atentamente.

Diputados: Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Gran Comisión; Juan Maldonado Pereda, secretario; Jorge Montúfar Araujo, secretario».

En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición de la Gran Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

La C. Presidenta: - Encontrándose a las puertas de este recinto el C. licenciado Hugo Roberto Castro Aranda, se designa para que lo introduzcan, a fin de que rinda la protesta de ley, a los ciudadanos diputados: Homero Pedrero Priego, Rebeca Arena Martínez, Gaspar Valdés Valdés y Rafael González Pimienta.

La C. secretaria Yrene Ramos Dávila: - Se suplica a la comisión cumplir con este encargo.

La C. Presidenta: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

"Señor licenciado Hugo Roberto Castro Aranda. ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo que os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión"?

El C. Hugo Roberto Castro Aranda: - Sí, protesto.

La C. Presidenta: - "Si no lo hiciéreis así, la Nación os lo demande". (Aplausos.)

La C. secretaria Yrene Ramos Dávila:

«México, D.F., 2 septiembre 1987.

Diputada Elba Esther Gordillo Morales. Presidenta de la H. Cámara de Diputados. Presente.

En cumplimiento del acuerdo de esta Cámara en sesión del 2 de diciembre de 1969, se debe integrar en la primera sesión ordinaria del mes de septiembre del tercer año de cada Legislatura, una comisión especial de diputados que proponga al ciudadano mexicano que por su conducta ejemplar, aportación a la ciencia, al arte o al civismo o por servicio a la Patria, merezca la medalla "Eduardo Neri", que se otorga por la Cámara de Diputados.

En esa virtud, y conforme a los dispuesto por los artículos 47 fracción IV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 65 y 74 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta Gran Comisión se permite proponer la formación de una comisión especial compuesta de dieciséis miembros, en el orden siguiente:

Diputados: Agustín Leñero Bores, presidente; Agustín Villavicencio Altamirano, secretario; Rafael Ruiz Béjar, Federico Ling Altamirano, Alfonso Reyes Medrano, Héctor Calderón Hermosa, Jarmilla Olmedo de Garcilita, Martín Tavira Urióstegui, Amelia Olguín de Guadarrama, Eraclio Zepeda Ramos, Gonzalo Castellot Madrazo, Ricardo Pascoe Pierce, Constancio Hernández Allende, Jaime Haro Rodríguez, Joel Ramírez Díaz, Jorge Amador Amador.

En consecuencia, solicitamos que por su estimado conducto se someta lo anterior a la consideración del pleno.

Atentamente.

Diputados: Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Gran Comisión; Juan Maldonado Pereda, secretario; Jorge Montúfar Araujo, secretario».

En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición de la Gran Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

DESIGNACIÓN

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos:

«México, D.F., 26 de agosto de 1987.

Diputada Elba Esther Gordillo Morales. Presidenta de la H. Cámara de Diputados. Presente.

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados de la LIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, de conformidad con los artículos 46 fracción III de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 72 y 73 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, en reunión celebrada el 19 de mayo de 1987, por unanimidad de votos designó a los CC. diputados: Nicolás Reynés Berezaluce y Juan Maldonado Pereda, presidente y secretario, respectivamente de la Mesa Directiva de la Gran Comisión, por lo que la misma quedó integrada en la forma siguiente:

Diputados: Nicolás Reynés Berezaluce, presidente; Juan Maldonado Pereda y Jorge Montúfar Araujo, secretario; Adrián Mora Aguilar y Margarita Ortega de Romo, vocales.

Lo anterior, se hizo oportunamente del conocimiento de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión y ahora por su conducto nos permitimos solicitar se haga saber al pleno de la Cámara, para los efectos que correspondan.

Atentamente.

Diputados: Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Gran Comisión; Juan Maldonado Pereda, secretarios; Jorge Montúfar Araujo, secretario»

Trámite: De enterado.

La C. secretaria Yrene Ramos Dávila:

«México, D.F., 2 septiembre de 1987.

Diputada Elba Esther Gordillo Morales. Presidenta de la H. Cámara de Diputados. Presente.

Para los efectos de los artículos 46 fracciones I y II de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 72 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la diputación del estado de Coahuila ha comunicado haber designado como su nuevo coordinador al diputado Gaspar Valdés Valdés en sustitución del señor licenciado Eliseo Mendoza Berrueto, quien se encuentra disfrutando de licencia en su cargo de diputado federal por haber sido postulado candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de dicha entidad federativa.

Hacemos de su conocimientos lo anterior para los efectos que correspondan, acompañándole el acta respectiva de la designación.

Atentamente.

Diputados: Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Gran Comisión; Juan Maldonado Pereda, secretario; Jorge Montúfar Araujo, secretario».

Trámite: De enterado.

ACUERDO PARLAMENTARIO

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos:

«Acuerdo de práctica parlamentaria que seguirán las fracciones de la LIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados en el tercer período ordinario de sesiones.

Con base en las conversaciones celebradas por los coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias para la sesiones del tercer período ordinario, se abrirá un receso por una hora treinta minutos a las 15:00 horas, se reanudará la sesión a las 16:30 horas en punto y se suspenderán a las 21:00 horas como máximo.

Cuando haya algunos asuntos pendientes que desahogar, éstos serán diferidos para ser tratados en la siguiente sesión. Sólo en casos extraordinarios y previo acuerdo de la asamblea, las sesiones podrán ampliar su horario señalado en el párrafo anterior.

Diputados: Nicolás Reynés Berezaluce, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI; Jesús González Schmal, coordinador de la diputación del PAN; Arnoldo Martínez Verdugo, coordinador de la diputación del PSUM; Jorge Amador Amador, coordinador de la diputación del PST; Carlos Enrique Cantú Rosas, coordinador de la diputación del PARM; Antonio Monsiváis Ramírez, coordinador de la diputación del PDM; Indalecio Sayago Herrera, coordinador de la diputación del PPS; Miguel Eduardo Valle Espinosa, coordinador de la diputación del PMT, Pedro José Peñaloza, coordinador de la diputación del PRT».

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado.

Trámite: Comuníquese.

COMUNICACIÓN DE CIUDADANOS DIPUTADOS

La C. secretaria Yrene Ramos Dávila:

«México, D.F., 31 de agosto de 1987.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presente.

Con fundamento en el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los firmantes diputados de la LIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, que integramos los grupos parlamentarios del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano de los Trabajadores y diputados que formaban parte del Partido Socialista de los Trabajadores, informamos a ustedes que hemos decidido, en sesión plenaria celebrada el 31 de agosto de 1987, constituirnos en grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista, designando como coordinador al diputado Arnoldo Martínez Verdugo.

Los CC. diputados del grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista: Eduardo Acosta Villeda, Jorge Alcocer Villanueva, Agustín Miguel Alonso Raya, Heberto Castillo Martínez, Ramón Danzós Palomino, Leopoldo De Gyvez de la Cruz, César Augusto de Ángel Fuentes, Alejandro Encinas Rodríguez, Oswaldo Harris Muñoz, Arnoldo Martínez Verdugo, Jesús Heriberto Noriega Cantú, Pablo José Pascual Moncayo, Graco Ramírez Garrido Abreu, José Luis Sánchez González, Manuel Terrazas Guerrero, Gerardo Unzueta Lorenzana, José Camilo Valenzuela, Miguel Eduardo Valle Espinosa, Leopoldo Arturo Whaley Martínez, Eraclio Zepeda Ramos».

El C. Manuel Terrazas Guerrero (desde su curul): - Pido la palabra, señora presidenta.

La C. presidenta: - ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Manuel Terrazas Guerrero (desde su curul): - Para hacer un comentario.

La C. Presidenta:- Tiene la palabra el señor diputado Manuel Terrazas Guerrero, para hacer un comentario.

El C. Manuel Terraza Guerrero: - Diputada presidenta; compañeras y compañeros diputados: hemos pedido la palabra, en primer término, para expresar a todos y a cada uno de los integrantes de la Cámara de Diputados de la LIII Legislatura del Congreso de la Unión, el saludo afectuoso y cordial del grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista; nuestros mejores deseos de éxito en el cumplimiento de las altas tareas que les impone su responsabilidad.

Nos anima además, otro propósito concreto, el interés de externar un breve comentario acerca del significado que a juicio de nuestro grupo parlamentario adquiere su constitución. No vemos que se trate solamente de cumplir una norma reglamentaria y organizativa del trabajo de la Cámara de Diputados; consideramos que el alcance de la formación del nuevo grupo parlamentario va mucho más allá, estimamos necesario, útil, ocupar su atención para decir que nos proponemos todos sus integrantes, cuál será la dirección fundamental y el eje central de su actividad en este último período de sesiones, a lo que nos ceñiremos con toda consecuencia.

La decisión de integrar el grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista es un resultado y una contribución más en el proceso de fusión, emprendido por seis organizaciones de la izquierda revolucionaria de nuestro país: El Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Socialista Unificado de México, Partido Patriótico Revolucionario, Partido Socialista de los Trabajadores, Tercera Asamblea; el Movimiento Revolucionario del Pueblo y la Unidad Izquierda Comunista. La trascendencia de la creación de este grupo, radica, como fue considerado por nuestro grupo al anunciar su constitución, en que ponen de manifiesto que el proceso de unidad de la izquierda es real, que supera los escollos y cristaliza en actos concretos de avance.

Existe, como un nuevo instrumento de democracia y unidad de los trabajadores y el pueblo de México, un nuevo partido nacional, el Partido Mexicano Socialista y su expresión parlamentaria que une también a diputados que formaban tres grupos distintos.

No vacilamos, compañeras y compañeros diputados, en caracterizar este hecho como el surgimiento de un importante, trascendente factor de la vida nacional y en el camino histórico de la lucha de nuestro pueblo por sus derechos y su libertad plena. Por eso consideramos que esa decisión no implica nada más la creación formal de un grupo parlamentario, ni es sólo la suma de diputados provenientes de otros anteriormente existentes; se trata, como ha dicho ya el grupo parlamentario del PMS, de que este grupo constituye la fracción parlamentaria más numerosa que ha tenido un partido de izquierda, en toda la historia de la intervención de la izquierda revolucionaria en el Parlamento.

Por primera vez en la corta historia del Poder Legislativo plural, varios grupos parlamentarios se unen.

Se propone, el grupo parlamentario del PMS, asumir y desarrollar las mejores tradiciones de la izquierda independiente, habrá de hacer todo lo que esté a su alcance para darle continuidad a esas tradiciones, buscará afanosamente convertirse en una superación crítica de las mismas.

Nuestro grupo parlamentario mantendrá firmemente, en la Cámara, la política y el programa del Partido Mexicano Socialista; se esforzará por defender con decisión los intereses de la clase obrera y de todos los trabajadores de México, actuará como una fuerza independiente de oposición y de alternativa, proponiendo iniciativas para mejorar la condición difícil y crecientemente golpeada por la crisis que afecta a las masas populares; promoverá la iniciativa en defensa de los intereses nacionales, el desarrollo democrático de la vida política del país en el marco de su decisión de luchar por los cambios, por una auténtica renovación nacional, por la transformación revolucionaria en nuestro país, por el poder político para el pueblo en el camino al socialismo en México.

El grupo parlamentario del PMS, reafirma su disposición de mantener la alianza con la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario de los Trabajadores, mantendrá invariablemente su actitud resueltamente abierta a las coincidencias y a la unidad de acción con otros grupos y diputados y, en esta posición, dejamos establecida, con toda claridad y resolución, que como expresión de su naturaleza y carácter, de sus principios y política, la constitución de nuestro grupo no abarca ningún propósito de actuar, de luchar o de enfrentar a ningún otro grupo parlamentario como tal, a ninguno.

Los legisladores integrantes del grupo parlamentario del PMS, reafirmamos nuestra decisión de actuar al servicio de las causas populares, unir estrechamente nuestra actividad con la lucha de masas de los distintos sectores del pueblo de México, para oír sus demandas y denuncias, tratando de responder a sus aspiraciones a través de las opciones de cambio que defenderemos en esta Legislatura y en particular, en el tercer período de sesiones.

Muchas gracias compañeras y compañeros diputados por su atención.

La C. Presidenta:- Tiene la palabra la diputada Beatriz Gallardo Macías.

La C. Beatriz Gallardo Macías: - Con su permiso, señora presidenta; compañeras y compañeros diputados: resulta un poco molesto, y con todo el respeto compañero Terrazas, que a esta tribuna se pueda venir a informar que el Partido Socialista de los Trabajadores, se ha fusionado al Partido Mexicano Socialista.

Independientemente de nuestra posición, así como hace algunos meses comunicamos a esta soberanía la determinación de nuestro partido de expulsar a 27 miembros y entre los cuales estaban el diputado Graco Ramírez y el diputado Miguel Alonso Raya, eso no quiere decir que hayan podido fraccionar, dividir a nuestro partido.

Yo quisiera aclarar y leer dos resoluciones:

Una en defensa de la integridad, la unidad y legalidad del partido, aprobada por el décimo séptimo pleno del comité central de fecha 2, 3 y 4 de mayo, el último párrafo dice lo siguiente:

"Unico. Se expulsa definitivamente de las filas del Partido Socialista de los Trabajadores, por su conducta pública y conscientemente violatoria de los principios y los estatutos; por su labor pasional contra la integridad, la unidad y el prestigio del partido a las siguientes personas; Ramírez Garrido Abreu Graco, Tapia García Irma, Alonso Raya Miguel, Ortega Martínez Jesús, Navarrete Ruiz Carlos, Ortega Martínez Antonio, Picagüi Sigal Mina, Iris Salomón Ignacio, López Ríos Alvaro, Bustamante María del Carmen, López Ramos Mariano, Cadena Basurto, Moreno Verre Alejandro, Pacheco Godínez Hernández, Adame Candelaria, Amezcua Mateo Alfredo, Morales Pérez José Luis, Ortega Sánchez Francisco, Pérez Guevara Rodrigo, Montiel Cázares Ernesto, Zacarías Alejo, Herrera Cruz Arturo, Frías Almeida María Luisa y Osorio Jiménez Lizandro".

Pero, además, vengo a pedir, a solicitar de la manera mas respetuosa, el respeto como partido, como fuerza política que estamos actuando en el seno del pueblo, en respeto a nuestro partido, de los compañeros del Partido Socialista Unificado y de otras fuerzas que el día de hoy han informado a esta Cámara, de la integración del grupo parlamentario del PMS.

Yo quiero además leer la comunicación del licenciado Fernando Elías Calles y a donde estuvieron representantes de las diferentes fuerzas políticas nacionales.

"Compañeros: Rafael Aguilar Talamantes, Pedro Equiene Llano, profesor y licenciado Cándido Díaz Cerecero, Armando Duarte Moller. Con fundamento en el artículo 174, fracción XVIII del Código Federal Electoral, acuso recibo de su escrito de fecha 12 de junio del año en curso, en el que comunican al presidente de la Comisión Federal Electoral los acuerdos de la Sexta Asamblea Nacional de ese partido, así como las adiciones y modificaciones a la declaración de principios, estatutos y programas de acción. Asimismo, se toma nota de la integración del VI Comité Central y de la elección del presidente del Partido Socialista de los Trabajadores para el período 1987 - 1990. Esta información ha sido debidamente asentada en los registros de la Comisión Federal Electoral.

Atentamente.

Licenciado Fernando Elías Calles".

"El ciudadano Fernando Elías Calles, secretario técnico de la Comisión Federal Electoral certifica que en los archivos de la Comisión Federal Electoral consta, que el Partido Socialista de los Trabajadores, se encuentra debidamente registrado como partido político nacional: así mismo que su presidente es el compañero Rafael Aguilar Talamantes, en consecuencia, goza de los derechos y prerrogativas así como de la personalidad jurídica que le otorga el Código Federal Electoral; se expide la presente certificación a petición del interesado, con fundamento en el artículo 174, fracción XVIII del Código Federal Electoral, en la ciudad de México, Distrito Federal a los veintidós días del mes de junio de mil novecientos ochenta y siete".

Compañeros: veo en algunas caras un semblante, pues un poco inquieto o hasta burlón. Así se diga que estoy aludiendo al compañero Alcocer, con todo mi respeto compañeros, exigimos a los compañeros el respeto a una personalidad jurídica y no a la que el Estado nos proporciona, sino al que el pueblo nos ha otorgado por medio del voto; el respeto que como fuerza política actuante que

estamos junto con el pueblo , levantando sus demandas y defendiendo las causas populares, compañeros, exigimos el respeto que nos merecemos en el pueblo, como fuerza política y en esta soberanía. Gracias, compañeros.

La C. Presidenta: - En virtud de que se ha cumplido con el requisito que establece el artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, esta presidencia declara constituido el grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista, integrado por los diputados: Eduardo Acosta Villeda, Jorge Alcocer Villanueva, Agustín Miguel Alonso Raya, Heberto Castillo Martínez, Ramón Danzós Palomino, Leopoldo De Geyvez de la Cruz, César Augusto del Ángel Fuentes, Alejandro Encinas Rodríguez, Oswaldo Harris Muñoz, Arnoldo Martínez Verdugo, Jesús Heriberto Noriega Cantú, Pablo José Pascual Moncayo, Graco Ramírez Garrido Abreu, José Luis Sánchez González, Manuel Terrazas Guerrero, Gerardo Unzueta Lorenzana, José Camilo Valenzuela, Miguel Eduardo Valle Espinosa, Leopoldo Arturo Whaley Martínez, Eraclio Zepeda Ramos. Como su coordinador, el diputado Arnoldo Martínez Verdugo.

PROTESTA DE CIUDADANA DIPUTADA

La C. Presidenta: - Se encuentra a las puertas de este recinto, la C. Hilda Aurelia Lozano López, diputada suplente por el Distrito I de Coahuila, por lo que se designa en comisión para que la acompañen en el acto en el que rendirá la protesta de ley, para entrar en funciones, a los siguientes ciudadanos diputados; Braulio Manuel Fernández Aguirre, Daniel Castaño de la Fuente, Margarita Ortega Villa y Eligio Soto López.

El C. secretario Marco Espinoza Pablos: - Se suplica a la comisión cumplir con este encargo.

La C. Presidenta: - Se ruega a los presentes ponerse de pie. Ciudadana Hilda Lozano López: "¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?".

La C. Hilda Aurelia Lozano López: - Sí, protesto.

La C. Presidenta: - Si no lo hiriereis, la nación os lo demande. (Aplausos.)

La C. Presidenta: - Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

INVITACIONES

La C. secretaria Yrene Ramos Davila:

«C. presidente de la H. Cámara de Diputados. Palacio Legislativo, México, D. F.

Gobierno del Estado de México

La H. Cuadragésima Novena Legislatura del estado libre y soberano de México se honra en invitar a usted a la sesión solemne en la que el licenciado Alfredo Baranda, gobernador del estado, rendirá su II Informe de Gobierno, el día 5 de septiembre a las 11:00 horas en el Teatro Morelos de esta ciudad, declarado, para este efecto, recinto oficial.

Toluca de Lerdo, Estado de México, 1987».

La C. Presidenta: - Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designa a los integrantes de la diputación del estado de México.

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos:

«C. presidente de la Cámara de Diputados. Palacio Legislativo. México, D.F.

La honorable LII Legislatura del estado libre y soberano del estado de Zacatecas se complace en invitar a usted al I Informe de Gobierno que rinde el C. Genaro Borrego Estrada, gobernador constitucional. Se efectuará el día 8 de septiembre del actual a las 11:00 horas en el salón de sesiones del Poder Legislativo.

Zacatecas, Zacatecas, septiembre de 1987».

La C. Presidenta: - Para asistir a este acto en representación de la honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Pedro Goytia Robles, Yrene Ramos Dávila, Eliseo Rangel Gaspar, Manuel Monreal Zamarripa, José Luis Galaviz Cabral, Joaquín Contreras Cantú, Sergio Armando Valls Hernández, Jaime Haro Rodríguez.

La misma C. Secretaria:

«Chilpancingo, Gro., agosto 25 de 1987.

C. Diputada Elba Esther Gordillo Morales. Presidenta de la H. Cámara de Diputados. México, D.F.

En virtud de que el próximo día 13 de septiembre a las 20:00 horas, en la ciudad de Chilpancingo,

se celebrará como todos los años la ceremonia conmemorativa del Primer Congreso de Anáhuac y como ha sido costumbre, presento a su amable consideración la posibilidad de que un diputado federal guerrerense, tuviera el privilegio de representar a esa H. Cámara de Diputados.

Propicio la ocasión para enviarle un cordial saludo

El gobernador constitucional del estado de Guerrero, José Francisco Ruíz Massieu».

La C. Presidenta: - Para asistir a este acto en representación de la honorable Cámara de Diputados se designa a los ciudadanos diputados Jorge Montúfar Araujo y Manuel Fernández Flores.

COMUNICACIONES VARIAS

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos:

«La secretaría, de conformidad con el artículo 25 del Reglamento, fracción VI, manifiesta el número de expedientes manejados por las comisiones durante el mes de diciembre:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

El mismo C. secretario:

«La secretaría, de conformidad con el artículo 25 del Reglamento, fracción VI, manifiesta el número de expedientes manejados por las comisiones durante el primer período extraordinario de sesiones, del segundo receso:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Trámite: De entrado e insértese en el Diario de los Debates.

INICIATIVAS DEL EJECUTIVO

LEY FEDERAL DE TRABAJO

La C. secretaria Yrene Ramos Dávila:

\CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente les envío iniciativa de decreto que modifica la Ley Federal del Trabajo.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 3 de septiembre de 1987.

El Secretario de Gobernación, licenciado Manuel Bartlett Díaz».

CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

El pasado 22 de septiembre ese honorable Congreso se sirvió expedir en decreto por el que se declaró aprobada la reforma a la fracción VI del artículo 123, apartado A de nuestra Constitución Política. Al entrar en vigor la reforma el 1o. de enero de 1987, de acuerdo a lo previsto en el mismo decreto, deberán modificarse el sistema y los procedimientos vigentes hasta ahora en materia de salarios mínimos, a fin de cumplir con la nueva disposición constitucional.

La Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del apartado A del artículo 123 de nuestra Ley Fundamental, contiene las disposiciones que precisan en nuestro derecho positivo los términos en que deberá darse cumplimiento a la norma constitucional, tanto por lo que hace a la figura misma del salario mínimo en sus diferentes ámbitos de aplicación como por lo que se refiere a las autoridades, procedimientos y términos para su fijación y revisión. De ahí que resulte imprescindible, en razón del mandato constitucional ajustar los términos de la ley reglamentaria y proveer así al exacto cumplimiento de nuestra Carta Magna.

Esta iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo establece las normas específicas que deberán aplicarse en materia de salarios mínimos. En estricto apego a la norma constitucional preserva los atributos de suficiencia inherentes a esta figura, contempla la supresión del concepto de salario mínimo aplicable a los trabajadores del campo y reconoce los nuevos deberes y atribuciones que corresponden a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y a las comisiones especiales de carácter consultivo que en su caso deba crear aquella para el mejor desempeño de sus funciones.

En el título primero, que contiene los principios generales, se requiere modificar la fracción II, del artículo 15, para cambiar la expresión de zonas económicas por la de áreas geográficas, a fin de ajustar el precepto a la citada reforma constitucional. Con igual propósito, en el título segundo, capítulo III, se propone la reforma de la fracción VI, del artículo 42, con objeto de eliminar la referencia a las comisiones regionales.

El título tercero de la Ley Federal del Trabajo precisa conceptos fundamentales relacionados con el salario mínimo. Las reformas al capítulo VI procuran una plena congruencia con el mandato constitucional por lo que se propone la modificación del artículo 91 al haberse suprimido la noción de zona económica, de los artículos 92 y 93 para precisar los ámbitos en que habrán de regir los salarios mínimos generales y profesionales, precisando, en relación a estos últimos, que pueden estar referidos a cualquier rama de actividad económica, profesión, oficio o trabajo especial y de los artículos 94 al 96 para eliminar la figura del salario mínimo aplicable a los trabajadores del campo, conforme la competencia de la Comisión Nacional en los procedimientos de fijación y establecer las bases para la integración partita de las comisiones consultivas a las que se refiere el marco constitucional y facultar a la propia Comisión Nacional para determinar las áreas geográficas en las que regirán los salarios mínimos.

En el título cuarto, capítulo III, relativo a las habitaciones para los trabajadores, es necesario así mismo sustituir la referencia a la zona, contenida en el artículo 144, por la área geográfica, por las razones arriba apuntadas.

Por lo que hace al título sexto de la ley y de manera particular a su capítulo XII relativo al trabajo a domicilio, se propone reformar los artículos 322 en su promedio y párrafo final, 324 en su fracción V, 330 en su fracción VII, 335, 336 y 345, para hacer congruentes las disposiciones correspondientes con la nueva estructura constitucional que se crea para la fijación de los salarios mínimos.

En el título noveno se hace necesario modificar el artículo 486 para sustituir en el primer párrafo las referencias al concepto de zona, por la de área geográfica, así como suprimir el segundo párrafo por resultar innecesaria la prevención que contiene.

El título once, relativo a las autoridades del trabajo y servicios sociales, en el que sustenta la estructura de organización y funcionamiento del sistema de fijación de los salarios mínimos, requiere ser reformado en muy diverso artículos.

En el capítulo I es preciso reformar la fracción VII del artículo 523 para eliminar la referencia a las comisiones regionales que dejaron de funcionar a partir de la entrada en vigor de la reforma constitucional.

En el capítulo VI, referido a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se modifican los siguientes artículos:

La fracción V del artículo 553 para que el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos pueda disponer la organización y vigilar el funcionamiento de las comisiones consultivas y la fracción VI del mismo artículo, para que pueda dicho funcionario presidir las comisiones consultivas o designar, en su caso, a quienes deban presidirlas, a fin de procurar la mayor vinculación posible de éstas con las necesidades que les dieron origen. Se propone, en este último caso, la consulta previa del presidente de la Comisión Nacional con el Secretario del Trabajo y Previsión Social a fin de garantizar una plena coordinación con las dependencia y entidades que eventualmente participen en estas comisiones.

Las fracciones III y IV del artículo 557 se modifican para establecer la facultad del consejo de representantes de la Comisión Nacional de resolver sobre la división de la República en áreas geográficas en las que regirán los salarios mínimos y para eliminar, en la fracción IV, la referencia a las comisiones regionales. En las fracciones VI y VII se incluyen las atribuciones del consejo para aprobar la creación de comisiones consultivas de la Comisión Nacional y para conocer las opiniones que formulen esas comisiones. La fracción VIII, por último, determina la facultad del consejo de representantes para fijar los salarios mínimos y profesionales.

Con igual propósito se modifican las fracciones I, II, III, V, y VII del artículo 561 relativo a los deberes y atribuciones de la dirección técnica a fin de que las funciones de este órgano técnico de la Comisión Nacional respondan plenamente a los nuevos términos del mandato constitucional.

En cuanto al artículo 562, en el que se incluyen los lineamientos específicos de los trabajos que debe desarrollar la dirección técnica, se modifican diversas fracciones con el propósito, por una parte, de adecuar su forma y contenido a los nuevos requerimientos que plantea la norma constitucional, y, por otra, para actualizar las disposiciones legales vigentes en razón del desarrollo de las bases de información disponibles, estadísticas y de otra índole, y para establecer la obligación de la dirección técnica de recopilar periódicamente información relevante sobre las

condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores sujetos a este régimen.

Se propone adicionar el artículo 563 con una fracción IV en virtud de la cual el director técnico de la Comisión Nacional debe hacerse cargo, previo acuerdo del presidente de la comisión, de la integración oportuna de los secretariados técnicos de las comisiones consultivas, función indispensable para una adecuada vinculación y apoyo técnico a estas comisiones.

En cuanto al capítulo VII del título once, actualmente referido a las comisiones regionales, se propone que se integre con las normas básicas indispensables para la instalación y funcionamiento de las comisiones especiales de carácter consultivo.

Las reformas relacionadas con el capítulo VIII procuran ajustar los términos y procedimientos establecidos por la ley para la fijación y revisión de los salarios mínimo a la nueva norma constitucional con lo que se logrará el objetivo de simplificar el complejo sistema vigente y dar oportuna respuesta a las necesidades que en su caso presente la dinámica economía del país. De manera particular deben destacarse los nuevos términos y procedimientos que se consideren para la revisión de los salarios mínimos en el curso de su vigencia en el artículo 570, ya que esta iniciativa propone que también los sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores o los patrones puedan solicitar directamente la revisión.

El título trece de la Ley Federal del Trabajo se refiere a la forma de integrar las representaciones de trabajadores y patrones en los órganos de decisión en materia de salarios mínimos y en las comisiones consultivas que en su caso deban integrarse. Las reformas que se proponen en los diversos artículos del capítulo II de este título procuran la simplificación del proceso de designación de representantes manteniendo la integración tripartita que manda la Constitución y que caracteriza los múltiples procesos de diálogo y negociación que tienen lugar en el ámbito laboral Mexicano.

Es el título dieciséis relativo a las responsabilidades y sanciones, se requiere reformar las fracciones I, II y III del artículo 1004, para sustituir el vocablo zona por el de área geográfica.

Esta iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo procura un marco legal acorde a la norma constitucional y dotar al sistema de fijación y revisión de los salarios mínimos de una mayor capacidad de respuesta ante la dinámica que caracteriza hoy en día a los fenómenos económicos, con el último fin de procurar la protección efectiva de los trabajadores sujetos a este régimen.

Considerando lo anterior y en ejercicio de la facultad que el Ejecutivo confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos me permito someter al H. Congreso de la Unión la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO QUE MODIFICA LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Artículo primero. Se reforman los artículos 15, 42, 91, 92, 93, 94, 95, 96, 144, 322, 324, 330, 335, 336, 345, 486, 523, 553, 557, 561, 562, 563, 564, 566 567, 568, 569, 570, 571, 573, 574, 676, 677, 678, 679, 680, 681, 682 y 1004, de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 15. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . .

II. Los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria. Para determinar la proporción, se tomarán en consideración las diferencias que existen en los salarios mínimos que rijan en el área geográfica de aplicación en que se encuentren instaladas las empresas y las demás circunstancias que puedan influir en las condiciones de trabajo.

Artículo 42. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . .. .. . . . .

I a V. . . . . . . . . . .. .. . . . . .. . . . . . . . .. . . . . . . . . . .

VI. La designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales, Juntas de Conciliación, Conciliación y Arbitraje, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y otros semejantes; y

VII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 91. Los salarios mínimos podrán ser generales para una o varias áreas geográficas de aplicación, que pueden extenderse a una o más entidades federativas o profesionales, para una rama determinada de la actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales, dentro de una o varias áreas geográficas.

Artículo 92. Los salarios mínimos generales regirán para todos los trabajadores del área o áreas

geográficas de aplicación que se determinen, independientemente de las ramas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales.

Artículo 93. Los salarios mínimos profesionales regirán para todos los trabajadores de las ramas de actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales que se determinen dentro de una o varias áreas geográficas de aplicación.

Artículo 94. Los salarios mínimos se fijarán por una comisión nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la cual podrá auxiliarse de las comisiones especiales de carácter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeño de sus funciones.

Artículo 95. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y las comisiones consultivas se integrarán en forma tripartita, de acuerdo a lo establecido por el capítulo II del título trece de esta ley.

Artículo 96. La Comisión Nacional determinará la división de la República en áreas geográficas, las que estarán constituidas por uno o más municipios en los que deba regir un mismo salario mínimo general, sin que necesariamente exista continuidad territorial entre dichos municipios.

Artículo 144. Se tendrá como salario máximo para el pago de las aportaciones el equivalente a diez veces el salario mínimo general del área geográfica de aplicación que corresponda.

Artículo 322. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesionales de los diferentes trabajos a domicilio, debiendo tomar en consideración, entre otras, las circunstancias siguientes:

I a IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Los libros a que se refiere el artículo 320 estarán permanentemente a disposición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Artículo 324. . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .

I a IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V. Proporcionar a los inspectores y a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos los informes que les soliciten.

Artículo 330. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .

I. a VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VII. Informar a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos las diferencias de salarios que advierten, en relación con los que se paguen a trabajadores que ejecuten trabajos similares.

Artículo 335. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesionales que deberán pagarse a estos trabajadores.

Artículo 336. Para la fijación de los salarios mínimos a que se refiere el artículo anterior, se tomarán en consideración las condiciones de las localidades en que vayan a aplicarse.

Artículo 345. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesionales que deberán pagarse a estos trabajadores.

Artículo 486. Para determinar las indemnizaciones a que se refiere este título, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos.

Artículo 523. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I a VI. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VII. A la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

VIII a XII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 553. El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos tiene los deberes y atribuciones siguientes:

I a IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V. Disponer la organización y vigilar el funcionamiento de las comisiones consultivas de la Comisión Nacional;

VI. Presidir los trabajos de las comisiones consultivas o designar, en su caso, a quienes deban presidirlos, previa consulta con el Secretario del Trabajo y Previsión Social; y

VII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 557. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I y II. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

III. Conocer el dictamen formulado por la dirección técnica y dictar resolución en la que se determinen o modifiquen las áreas geográficas en las que regirán los salarios mínimos. La resolución se publicará en el Diario Oficial de la Federación;

IV. Practicar y realizar directamente las investigaciones y estudios que juzgue conveniente y solicitar de la dirección técnica que efectúe investigaciones y estudios complementarios;

V. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VI. Aprobar la creación de comisiones consultivas de la Comisión Nacional;

VII. Conocer las opiniones que formulen las comisiones consultivas al término de sus trabajos;

VIII. Fijar los salarios mínimos generales y profesionales; y

IX. Los demás que le confieran las leyes.

Artículo 561. La dirección técnica tiene los deberes y atribuciones siguientes:

I. Realizar los estudios técnicos necesarios y apropiados para determinar la división de la República en áreas geográficas, formular un dictamen y proponerlo al consejo de representantes;

II. Proponer al consejo de representantes modificaciones a la división de la República en áreas geográficas y a la integración de las mismas, siempre que existan circunstancias que lo justifiquen;

III. Practicar las investigaciones y realizar los estudios necesarios y apropiados para que le consejo de representantes pueda fijar los salarios mínimos;

IV. Sugerir la fijación de los salarios mínimos profesionales;

V. Publicar regularmente las fluctuaciones ocurridas en los precios y sus repercusiones en el costo de la vida para las principales localidades del país;

VI. Resolver, previa orden del presidente, las consultas que se le formulen en relación con las fluctuaciones de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios;

VII. Apoyar los trabajos técnicos e investigaciones de las comisiones consultativas; y

VIII. Los demás que le confieren las leyes.

Artículo 562. Para cumplir las atribuciones a que se refiere la fracción III del artículo anterior, la dirección técnica deberá:

I. Practicar y realizar las investigaciones y estudios necesarios y apropiados para determinar, por lo menos:

a) La situación económica general del país.

b) Los cambios de mayor importancia que se hayan observando en las diversas actividades económicas.

c) Las variaciones en el costo de la vida por familia.

d) Las condiciones del mercado de trabajo y las estructuras salariales.

II. Realizar periódicamente las investigaciones y estudios necesarios para determinar:

a) El presupuesto indispensable para la satisfacción de las siguientes necesidades de cada familia, entre otras: Las de orden material, tales como la habitación, menaje de casa, alimentación, vestido y transporte; las de carácter social y cultural, tales como concurrencia a espectáculos, práctica de deportes, asistencia a escuelas de capacitación, bibliotecas y otros centros de cultura; y las relacionadas con la educación de los hijos.

b) Las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores de salario mínimo.

III. Solicitar toda clase de informes y estudios de las instituciones oficiales federales, estatales y de las particulares que se ocupen de problemas económicos, tales como los institutos de investigaciones sociales y económicas, las organizaciones sindicales, las cámaras de comercio, las de industria y otras instituciones semejantes;

IV. Recibir y considerar los estudios, informes y sugerencias que le presenten los trabajadores y los patrones; y

V. Preparar un informe de las investigaciones y estudios que hubiese efectuado y de los presentados por los trabajadores y los patrones y someterlo a la consideración del consejo de representantes.

Artículo 563. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I a III. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

IV. Disponer, previo acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional, la integración oportuna de los secretariados técnicos de las comisiones consultivas; y

V. Los demás que le confieran las leyes.

Artículo 564. El presidente de la Comisión Nacional determinará, en cada caso, las bases de organización y financiamiento de las comisiones consultivas.

Artículo 565. Las comisiones consultivas se integran de conformidad con las disposiciones siguientes:

I. Con un presidente;

II. Con un número de representantes de los trabajadores y de los patrones, no menor de tres ni mayores de cinco, designados de acuerdo a lo dispuesto en el capítulo II del título trece de esta ley;

III. Con los asesores técnicos y especialistas que se considere conveniente, designados por el presidente de la Comisión Nacional; y

IV. Con un secretario técnico.

Artículo 566. Los representantes de los trabajadores y de los patrones deberán satisfacer los requisitos señalados en el artículo 556.

Artículo 567. Las comisiones consultivas tendrán los deberes y atribuciones siguientes;

I. Determinar en la primera sesión su forma de trabajo y la frecuencia de sus reuniones;

II. Aprobar el plan de trabajo que formule el secretario técnico y solicitarle en su caso, la realización de investigaciones y estudios complementarios;

III. Practicar y realizar directamente las investigaciones que juzgue pertinentes para el mejor cumplimiento de su función;

IV. Solicitar directamente, cuando lo juzgue conveniente, los informes y estudios a que se refiere el artículo 562, fracción III;

V. Solicitar la opinión de organizaciones de trabajadores, de patrones y en general de cualquier entidad pública o privada;

VI. Recibir las sugerencias y estudios que le presenten los trabajadores, los patrones y en general cualquier entidad pública o privada;

VII. Allegarse todos los elementos que juzgue necesarios y apropiados para el cumplimiento de su objeto;

VIII. Emitir un informe con las opiniones y recomendaciones que juzgue pertinentes en relación con las materias de su competencia; y

IX. Los demás que les confieran las leyes.

Artículo 568. El presidente de la comisión consultiva tendrá los deberes y atribuciones siguientes:

I. Citar y presidir las sesiones de la comisión;

II. Someter a la comisión consultiva el plan de trabajo que formule el secretariado técnico y vigilar su desarrollo;

III. Informar periódicamente al presidente de la Comisión Nacional, en su caso, el desarrollo de los trabajos de la comisión consultiva y hacer de su conocimiento la terminación de los mismos;

IV. Presentar al consejo de representantes por conducto del presidente de la Comisión Nacional los resultados de los trabajos de la comisión consultiva; y

V. Los demás que les confieran las leyes.

Artículo 569. El secretariado técnico de la comisión consultiva tendrá los deberes y atribuciones siguientes:

I. Practicar las investigaciones y realizar los estudios previstos en el plan de trabajo aprobado por la comisión consultiva y los que posteriormente se le encomienden;

II. Solicitar toda clase de informes y estudios de dependencias e instituciones oficiales y entidades públicas y privadas relacionadas con la materia objeto de sus trabajos;

III. Recibir y considerar los estudio, informes y sugerencias que le presenten los trabajadores y los patrones;

IV. Allegarse todos los demás elementos que juzgue necesarios o apropiados;

V. Preparar los documentos de trabajo e informes que requiera la comisión;

VI. Preparar un informe final que deberá contener los resultados de las investigaciones y estudios efectuados y un resumen de las sugerencias y

estudios de los trabajadores y patrones y someterlo a la consideración de la comisión consultiva; y

VII. Los demás que le confieren las leyes.

Artículo 570. Los salarios mínimos se fijarán cada año y comenzarán a regir el primero de enero del año siguiente.

Los salarios mínimos podrán revisarse en cualquier momento en el curso de su vigencia siempre que existan circunstancias económicas que lo justifiquen:

I. Por iniciativa del Secretario del Trabajo y Previsión Social quien formulará al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos solicitud por escrito que contenga exposición de los hechos que la motiven; o

II. A solicitud de los sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores o de los patrones previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) La solicitud deberá presentarse a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por los sindicatos, federaciones o confederaciones que representen el cincuenta y uno por ciento de los trabajadores sindicalizados, por lo menos, o por los patrones que tengan a su servicio por lo menos dicho porcentaje de trabajadores.

b) La solicitud contendrá una exposición de los fundamentos que la justifiquen y podrá acompañarse de los estudios y documentos que correspondan.

c) El Secretario del Trabajo y Previsión Social, dentro de los cinco días siguientes a la fecha en que reciba la solicitud correspondiente, y previa verificación de la mayoría a que se refiere el mismo inciso a) de este artículo, la hará llegar al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos con los estudios y documentos que la acompañen.

Artículo 571. En la fijación de los salarios mínimos a la que se refiere el primer párrafo del artículo 570 se observarán las normas siguientes:

I. Los trabajadores y los patrones dispondrán de un término que vencerá el 15 de octubre para presentar los estudios que juzguen convenientes;

II. La dirección técnica presentará a la consideración del consejo de representantes, a más tardar el último día de noviembre, el informe al que se refiere la fracción V del artículo 562 de esta ley;

III. El consejo de representantes, durante el mes de diciembre del último día hábil del mismo mes, dictará resolución en la que fije los salarios mínimos después de estudiar el informe de la dirección técnica, y las opiniones, estudios e investigaciones presentadas por los trabajadores y los patrones. Para tal efecto podrá realizar directamente las investigaciones y estudios que juzgue convenientes y solicitar a la dirección técnica información complementaria;

IV. La Comisión Nacional expresará en su resolución los fundamentos que la justifiquen; y

V. Dictada la resolución, el presidente de la comisión ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación la que deberá hacerse a más tardar el treinta y uno de diciembre.

Artículo 573. En la revisión de los salarios mínimos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 570 de la ley se observarán los siguientes procedimientos:

I. El presidente de la Comisión Nacional, dentro de los tres días siguientes a la fecha en que haya recibido la solicitud del Secretario del Trabajo y Previsión Social, o en su caso, la que le hayan presentado las organizaciones de trabajadores o los patrones, convocará al consejo de representantes para estudiar la solicitud y decidir si los fundamentos que la apoyan son suficientes para iniciar el proceso de revisión. Si la resolución es en sentido afirmativo ordenará a la dirección técnica la preparación de un informe que considere el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios mínimos; así como los datos más significativos de la situación económica nacional para que el consejo de representantes pueda disponer de la información necesaria para revisar los salarios mínimos vigentes y fijar, en su caso, los que deben establecerse. Si su resolución es negativa la pondrá en conocimiento del Secretario del Trabajo y Previsión Social;

II. La dirección técnica dispondrá de un término de cinco días, a partir de la fecha en que hubiera sido instruida por el presidente de la Comisión Nacional, para elaborar el informe a que se refiere la fracción anterior y hacerlo llegar al consejo de representantes por conducto del presidente de la comisión.

III. El consejo de representantes, dentro de los tres días siguientes a la fecha en que reciba el informe de la dirección técnica dictará la resolución que corresponda fijando, en su caso, los salarios mínimos que deban establecerse;

IV. La resolución de la Comisión Nacional establecerá la fecha en que deba iniciarse la vigencia

de los nuevos salarios mínimos que se fijan, la cual no podrá ser posterior a diez días contados a partir de la fecha en que se emita la resolución; y

V. El presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos ordenará la publicación de la resolución en el Diario Oficial de la Federación dentro de los tres días siguientes a la fecha en que se haya emitido.

Artículo 574. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I. Para que pueda sesionar el consejo de representantes de la Comisión Nacional será necesario que ocurra el cincuenta y uno por ciento del total de sus miembros, por lo menos;

II a IV. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Artículo 676. Las bases para la determinación de las organizaciones nacionales de trabajadores y de patrones que deberán intervenir en la designación de los representantes ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos serán establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo 677. El día 15 de mayo del año impar que corresponda, al Secretario del Trabajo y Previsión Social convocará a las organizaciones de trabajadores y de patrones para intervenir en la designación de sus representantes ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. La convocatoria será publicada en el Diario Oficial de la Federación y en los periódicos de mayor circulación que se considere conveniente y contendrá:

I. Las organizaciones nacionales de trabajadores y de patrones que, de acuerdo a las bases establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, deben intervenir en la designación de representantes;

II. El número de representantes que, de acuerdo a las bases a las que se refiere el artículo 676 de esta ley, deberá designar cada una de las organizaciones de trabajadores y de patrones;

III. El lugar y el plazo que se determine para la notificación de las designaciones.

Artículo 678. El Secretario del Trabajo y Previsión Social calificará, y aprobará en su caso, los nombramientos de los representantes a los que se refiere el artículo 677 de esta ley. Cuando las organizaciones de trabajadores o de patrones no hagan con toda oportunidad la designación de sus representantes, lo hará en su lugar el Secretario del Trabajo y Previsión Social, entre personas del sector que corresponda.

Artículo 679. Satisfechos los requisitos para la designación de representantes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social notificará oficialmente su nombramiento a los representantes designados y comunicará dichos nombramientos al presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para los fines respectivos.

Artículo 680. En el caso de ausencia permanente o definitiva de un representante de los trabajadores o de los patrones ante la Comisión Nacional, la organización nacional que lo haya designado podrá nombrar a quien lo sustituya mediante notificación al Secretario del Trabajo y Previsión Social para los efectos de lo dispuesto en el artículo 679.

Artículo 681. Las organizaciones de trabajadores y de patrones que intervendrán en la designación de representantes ante las comisiones consultivas de la Comisión Nacional serán las que determine el Secretario del Trabajo y Previsión Social, de acuerdo con la naturaleza de las actividades a desarrollar por cada comisión consultiva.

Artículo 682. Para el establecimiento de una comisión consultiva, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que reciba la comunicación del consejo de representantes de la Comisión Nacional, convocará a la organización de trabajadores y patrones a que se refiere el artículo anterior, a fin de que intervengan en la designación de sus representantes. La convocatoria será publicada en el Diario Oficial de la Federación y contendrá:

I. Las organizaciones de trabajadores y de patrones que deban intervenir en la designación de representantes;

II. El número de representantes que deberán designar las organizaciones de trabajadores y de patrones;

III. La materia objeto de la comisión consultiva;

IV. La duración de sus trabajos; y

V. El lugar y el plazo que se determinen para la notificación de las designaciones.

Artículo 1004. El padrón de cualquier negociación industrial, agrícola, minera, comercial o de servicios que haga entrega a uno o varios de sus trabajadores de cantidades inferiores al salario

fijado como mínimo general o haya entregado comprobantes de pago que amparen sumas de dinero superiores de las que efectivamente hizo entrega, se le castigará con las penas siguientes:

I. Con prisión de tres meses a dos años y multa que equivalga a hasta 20 veces salario mínimo general, conforme a lo establecido por el artículo 992, cuando el monto de la omisión no exceda del importe de un de salario mínimo general del área geográfica de aplicación correspondiente;

II. Con prisión de tres meses a dos años y multa que equivalga hasta 50 veces el salario mínimo general, conforme a lo establecido por el artículo 992, cuando el monto de la omisión sea mayor al importe de un mes, pero no exceda de tres meses de salario mínimo general del área geográfica de aplicación correspondiente; y

III. Con prisión de tres meses a tres años y multa que equivalga hasta 100 veces el salario mínimo general, conforme a lo establecido por el artículo 992, si la omisión excede a los tres meses de salario mínimo general del área geográfica de aplicación correspondiente.

Artículo segundo. Se adicionan los artículos 682 - A y 682 - B al capítulo II del título trece de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 682 - A. Cuando una comisión consultiva se establezca con carácter permanente o la duración de sus trabajos sea por tiempo indefinido, los representantes designados conforme a lo dispuesto en el artículo anterior durarán en su cargo un término que no excederá de cuatro años.

Al cumplirse el término citado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social formulará una nueva convocatoria para la designación de representantes.

Artículo 682 - B. El Secretario del Trabajo y Previsión Social calificará y aprobará en su caso, los nombramientos de los representantes a los que se refiere el artículo 681 de esta ley. Cuando las organizaciones de trabajadores o de patrones no hagan con toda la oportunidad la designación de sus representantes, lo hará en su lugar el Secretario del Trabajo y Previsión Social, entre personas del sector que corresponda.

Artículo tercero. Se reforman las denominaciones de los capítulo VII y VIII del título once y del capítulo II del título trece, de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

TITULO ONCE

CAPITULO VII

Comisiones consultivas de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

CAPITULO VIII

Procedimiento ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

TITULO TRECE

CAPITULO II

Representantes de los trabajadores y de los patrones en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y en las comisiones consultivas.

Artículo cuarto. Se deroga el artículo 572 de la Ley Federal del Trabajo.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 3 de septiembre de 1987.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid Hurtado».

Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

LEY MONETARIA

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

Con el presente envío a ustedes, por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales iniciativa de decreto que reforma el inciso b) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, documento que el propio Primer Mandatario

somete a la consideración del H. Congreso de la Unión por el digno conducto de ustedes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 3 de septiembre de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

La misma C. secretaria:

«CC. secretarios de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

En esta iniciativa el Ejecutivo de la Unión propone, por el digno conducto de ustedes, adicionar el artículo 2o. inciso b) de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos a fin de incluir la denominación de un mil pesos en las que el propio inciso prevé para las piezas metálicas a que el mismo se refiere.

Dicha reforma tiene por objeto incorporar a la circulación una nueva moneda metálica con la denominación mencionada y las características que, en su caso, señale el correspondiente decreto de ese H. Congreso de la Unión. Tal moneda sustituirá en forma gradual al billete de ese valor facial, lográndose con ello ahorros de consideración en los costos de emisión de moneda.

Por otra parte, con la emisión de la moneda cuya denominación se propone, se adecuaría el sistema de billete y de moneda metálica a la cambiante economía que vivimos, y se aprovecharía de manera más eficiente la capacidad instalada para la acuñación de moneda, abatiéndose simultáneamente costos derivados de la distribución, retiro y destrucción de los billetes de la misma denominación.

Por lo expuesto y en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto al H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA EL INCISO B) DEL ARTÍCULO 2o. DE LA LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo único. Se reforma el artículo 2o. inciso b) de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

"Artículo 2o. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

b) Las monedas metálicas de un mil pesos, quinientos, cien, cincuenta, veinte, diez, cinco y un pesos, con los diámetros, composición metálica, cuños y demás características que señalen los decretos relativos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ruego a ustedes CC. secretarios se sirvan dar cuenta de esta iniciativa al honorable Congreso de la Unión, para los efectos correspondientes.

México, D.F., a 3 de septiembre de 1987.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid Hurtado».

Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

CARACTERÍSTICAS DE LAS NUEVAS MONEDAS DE UN MIL PESOS

El C. secretario Antonio Espinoza Pablo:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

Por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales, con el presente envío a ustedes iniciativa de decreto que señala las características de las monedas de un mil pesos.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 3 de septiembre de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.

"CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

En diversa iniciativa el Ejecutivo a mi cargo propone, por el digno cargo de ustedes, la modificación al artículo 2o., inciso b) de la Ley

Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de incorporar a nuestro sistema monetario piezas metálicas con denominación de un mil pesos. Ello resulta conveniente para satisfacer de mejor manera los requerimientos del público, en cuanto a disponer de una adecuada serie de signos metálicos de distintas denominaciones que faciliten las transacciones en efectivo.

Las características que para esa nueva moneda se proponen en la presente iniciativa permitirían que tal moneda, por su color amarillo y su diámetro ligeramente mayor al de la actual moneda de quinientos pesos, se identifique fácilmente entre los signos que integran el sistema de moneda metálica en circulación. Asimismo, se propone que en el reverso de la nueva moneda aparezca la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz, contenida actualmente en los billetes de esa denominación. Con ello se continúa con una práctica que contribuye a facilitar la identificación de los medios generales de pago, manteniendo en las piezas metálicas que sustituyen a billetes el personaje histórico que en estos últimos se representa.

Como ya se ha hecho anteriormente, se propone que para este signo se prevean opciones en cuanto a su composición metálica, con ello se estará en posibilidad de adecuar oportunamente dicha composición tomando en cuenta el costo de los respectivos empleos de aquellas aleaciones que más seguridades ofrezcan para evitar tanto la falsificación de la moneda, como el aprovechamiento para usos no monetarios de los metales que en que esté acuñada.

Por lo expuesto y en ejercicio de la facultad que me confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, someto al H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO QUE SEÑALA LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MONEDAS DE UN MIL PESOS

Artículo primero. Las características de la moneda de un mil pesos a que se refiere el inciso b), del artículo 2o., de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, serán las siguientes:

Valor: Un mil pesos

Diámetro: 31 mm. (treinta y un milímetros)

Composición: Podrá, conforme a lo previsto en el citado artículo 2o., inciso b), ser cualquiera de las siguientes:

a) 0.920 (novecientos veinte milésimos) de cobre; 0.060 (sesenta milésimos) de aluminio, y 0.020(veinte milésimos) de níquel.

En esta composición, la tolerancia será 0.005 (cinco milésimos) en más o en menos; el peso será 14.9 g (catorce gramos nueve décimos), con una tolerancia en pesos por unidad de 0.340 g. (trescientos cuarenta miligramos) en más o menos.

b) 0.800 (ochocientos milésimos) de cobre; 0.150 (ciento cincuenta milésimos) de zinc, y 0.050 (cincuenta milésimos de níquel.

En esta composición, la tolerancia será 0.005 (cinco milésimos) en más o en menos; el peso será 15.1 g (quince gramos un décimo), con una tolerancia en pesos por unidad de 0.350 g (trescientos cincuenta miligramos) en más o en menos.

c) 0.850 (ochocientos cincuenta milésimos) de cobre, y 0.150 (ciento cincuenta milésimos) de zinc.

En esta composición, la tolerancia será 0.015 (quince milésimos) en más o en menos; el peso será 15.2 g (quince gramos dos décimos), con una tolerancia en peso por unidad de 0.350 g (trescientos cincuenta miligramos) en más o en menos.

Cuños:

Anverso: Al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda en el exergo "Estados Unidos Mexicanos". El marco liso con gráfica en forma de puntos.

Reverso: Al centro mirando hacia la izquierda en posición de tres cuartos, la efigie de "Juana de Asbaje", en el campo izquierdo el signo de pesos "$" y a continuación el número "1000", ambos para leerse en dirección vertical; en el campo inferior izquierdo el año de acuñación, en el campo inferior ligeramente desfasado hacia la derecha el nombre de "Juana de Asbaje"; en el campo superior derecho el símbolo de la Casa de Moneda de México "M"; el marco liso con gráfica en forma de puntos.

Canto: Estriado.

Artículo segundo: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a propuesta del Banco de México, determinará la composición metálica de la moneda de un mil pesos a que se refiere el presente decreto, señalando cualquiera de las alternativas previstas en el artículo anterior o

sustituyendo la así señalada por otra de ellas, tomando en consideración las condiciones de abastecimiento de los metales respectivos y su costo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará al Congreso de la Unión, en el mes de noviembre de cada año, de las determinaciones que sobre la composición metálica de las monedas de un mil pesos hubiere efectuado en los doce meses anteriores, según lo dispuesto en el párrafo anterior de este artículo.

Artículo tercero. A partir de la fecha en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determine la composición de la moneda a que se refiere el artículo procedente, la Casa de Moneda de México deberá iniciar los ajustes que requieran sus instalaciones para llevar a cabo la acuñación de dicha moneda.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ruego a ustedes CC. secretarios se sirvan dar cuenta de esta iniciativa al H. Congreso de la Unión para los efectos constitucionales correspondientes.

México, D.F., a 3 de septiembre de 1987.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid Hurtado».

Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

INICIATIVA DE DIPUTADOS

El C. Pablo Alvarez Padilla: - Pido la palabra señora presidenta.

La C. presidenta: - ¿Con qué objeto señor diputado?

El C. Pablo Alvarez Padilla: - Para presentar una iniciativa, a nombre de mi partido.

La C. presidenta: - Tiene la palabra el diputado Pablo Alvarez Padilla de Acción Nacional.

El C. Pablo Alvarez Padilla:

«CC. secretarios de la LIII Legislatura del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos. Presente.

Los suscritos en ejercicio del cargo de diputados, por el Partido Acción Nacional y con fundamento en lo dispuesto por lo artículos 71 fracción II y demás relativos de la Constitución Federal, y 55 fracción II del Reglamento Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

CONSIDERANDO

1. Existe en el artículo 39 de nuestra Carta Magna el pleno reconocimiento de las soberanía popular, y estando en dicho precepto categóricamente establecido que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, y que todo poder público dimana de él y se instituye para su beneficio.

2. El pueblo, según lo reconoce y prescribe el propio artículo 41 de la Constitución Federal, ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, y que el poder para su ejercicio se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

3. El Poder Legislativo se deposita en un Congreso General dividido en Cámara de Diputados y Cámara de Senadores.

4. La Cámara de Diputados está integrada por los representantes del pueblo, y que es ante el Congreso de la Unión que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 69, el Presidente de la República debe asistir y presentar un informe escrito en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

5. Resulta ilógico y esencialmente antidemocrático, que el Congreso de la Unión y específicamente los representantes de la nación, del pueblo mexicano, los diputados, no puedan formular al Ejecutivo en su comparecencia las preguntas que estimen conveniente hacer, a efecto de que les sean satisfechas; desvirtuando con esta limitación la intención del precepto de obligar al Presidente a enterar al pueblo a través de sus diputados, plena, veraz y oportunamente de los hechos y las intenciones de éstos que configuran lo que llamamos administración pública del país.

6. Limitar a los diputados esta información, es limitar al pueblo que representan y es hacer de la democracia una temeraria e irresponsable mascarada, ya que el pueblo ha dado al Ejecutivo un encargo y tiene el derecho de vigilar la fidelidad de su cumplimiento.

7. Desde hace muchos años se ha abdicado irresponsablemente del deber que el Congreso tiene de ser informado y fiscalizar actos del Ejecutivo Federal como actitud perversa de sometimiento y servilismo en perjuicio del pueblo.

8. Es necesario restablecer el trato y la relación digna y coordinada de los poderes entre sí.

9. Es contrario al más elemental principio de objetividad y de credibilidad, además de degradante para la alta función del Congreso, el que no bien rendido el informe del Ejecutivo, sin sesión previa, sin consenso, en una actitud manifiestamente usurpatoria, se proceda a dar contestación a tal informe prodigando elogios a profusión, y presentando al Congreso como órgano obyecto y laudatorio.

Creemos oportuno y de saludable avance democrático, el proponer a esta soberanía la modificación del texto vigente del actual artículo 69 de la Constitución Federal para quedar como sigue:

Artículo 69. A la apertura de sesiones ordinarias del Congreso asistirá el Presidente de la República y presentará un informe por escrito, en el que manifestará el estado general que guarde la administración pública del país; poniéndose de inmediato y en el mismo recinto a disposición de los miembros del Congreso de la Unión, para dar respuesta a preguntas y aclaraciones que éstos quisieran formularle en relación al informe.

En la siguiente sesión de cada una de las Cámaras, éstas formularán por intervención de diputados y senadores de cada uno de los partidos que las integren, los juicios relativos al Informe Presidencial.

En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión o de una sola de las Cámaras, el presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

TRANSITORIO

Unico. Las presentes reformas estarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente solicitamos se dé a esta iniciativa el trámite reglamentario.

Palacio Legislativo, a 4 de septiembre de 1987.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional: Diputados del Partido Acción Nacional LIII Legislatura: Xavier Abreu Sierra, Carlos Arturo Acosta González, Juan Alcocer Bernal, Gonzalo Altamirano Dimas, Víctor Guillermo Alvarez Herrera, Pablo Alvarez Padilla, Consuelo Botello de Flores, Manuel María Bribiesca Castrejón, Alejandro Cañedo Benítez, Juan de Dios Castro Lozano, José Angel Conchello Dávila, Jaime Delgado Herrera, Franz Ignacio Espejel Muñoz, Cristóbal Figueroa Nicolás, Edaberto Galindo Martínez, Jesús Galícia Muños, Ricardo Francisco García Cervantes, Jesús González Schmal, María del Carmen Jiménez de Avila, Enrique Gabriel Jiménez Remus, Salvador Landa Hernández, Federico Ling Altamirano, Héctor Mejía Gutiérrez, Ubaldo Mendoza Ortiz, Sergio Teodoro Meza López, María Esperanza Morelos Borja, Armando Olvera Castillo, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, Javier Paz Zarza, Héctor Pérez Plazola, Humberto Ramírez Rebolledo, Humberto Rice García, Oscar Luis Rivas Muñoz, Cecilia Romero Castillo, Alfonso Joel Rosas Torres, Rubén Rubiano Reyna, María Esther Silva Alvarez, Germán Tena Orozco, Héctor Terán Terán, Eduardo Turati Alvarez, Pablo Ventura López».

Trámite: Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

DENUNCIA DE CC. DIPUTADOS

El C. Gerardo Unzueta Lorenzana (desde su curul): - Pido la palabra, señora presidenta.

La C. Presidenta: - ¿Con qué objeto señor diputado?

El C. Gerardo Unzueta Lorenzana: - Para presentar un denuncia.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el compañero diputado Gerardo Unzueta Lorenzana.

El C. Gerardo Unzueta Lorenzana: - Ciudadana presidenta; compañeros diputados: El día 21 de agosto del presente, mientras se realizaba la sesión que eligió a la Mesa Directiva para el mes de septiembre, un grupo de aproximadamente cuarenta individuos, se presentó a los cubículos que en este Palacio Legislativo tienen asignados los señores diputados Miguel Alonso Raya, Jesús Heriberto Noriega Cantú y Graco Ramírez Garrido Abreu y con lujo de violencia procedieron a saquear sus pertenencias y documentos.

La diputada Beatriz Gallardo Macías, mediante un boletín de prensa, declaró que dicha acción la emprendió para realizar un "acto de desagravio" ya que en dichos cubículos se encontraba propaganda del Partido Mexicano Socialista y esas instalaciones pertenecen al Partido Socialista de los Trabajadores.

Para el grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista, y estamos seguros que para la mayoría

de los legisladores de los grupos parlamentarios, dicha situación no puede observarse sólo como una acción violenta que tenga su origen en el conflicto interno que se dio en el partido al que pertenece la diputada Gallardo.

Los diputados son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y el presidente de la Cámara velará por el respeto al fuero constitucional de los mismos y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.

La Ley Orgánica del Congreso de la Unión, por mandato constitucional, establece las formas y procedimientos a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara de Diputados.

Por ser los hechos señalados violatorios de lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, y siendo obligaciones de la presidencia de esta honorable Cámara velar porque se respete la expresión de las corrientes ideológicas y el pleno ejercicio de las funciones de los diputados y, sobre todo, que no se permita que se vulnere, por autoridad o particular alguno, la inviolabilidad de este recinto, nos permitimos solicitar a usted respetuosamente:

"Unico. Que la presidencia, en uso de sus facultades, proceda a ordenar una investigación de los actos aquí denunciados y, en su caso, demandar del o los Diputados que resultaren responsables, una satisfacción pública al pleno de la Cámara de Diputados.

Firma el grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista".

El C. Genaro José Piñeiro López (desde su curul): - Pido la palabra, señora presidenta.

La C. presidenta: - Se concede el uso de la palabra al compañero diputado, para hechos, en los términos que marca el artículo 102, por cinco minutos. El C. Genaro José Piñeiro López: - Con su venia, señora presidenta: Compañeras y compañeros diputados: En nombre de la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, queremos sencillamente señalar ante esta soberanía lo siguiente:

En primer lugar, aceptamos la realización de las investigaciones a las que se refieren por considerar que son acusaciones infundadas, porque en ningún momento hubo violación ni a las opiniones ni al rubro al que se refiere el documento oficio presentado por el diputado Unzueta.

Esperamos, ciertamente que esta investigación deje claro cuál es la actitud de quienes la han formulado y que esta es parte de una misma campaña que han venido desarrollando enemigos de nuestro partido y que lamentamos que fuerzas de la izquierda tengan y asuman esta actitud, dado que de los hechos a los que se ha referido, nosotros estamos seguros no existe comprobabilidad ninguna de los mismos. Muchas gracias, compañeros.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra, por alusiones personales, la diputada Beatriz Gallardo Macías, por cinco minutos.

La C. Beatriz Gallardo Macías: - Compañeras y compañeros: Me parece que hace unos cuantos minutos tuvimos la oportunidad de informar a esta soberanía, sobre la solución que tuvimos, como el resultado de algunos problemas internos de nuestro partido.

Todos los diputados que formamos parte de la LIII Legislatura y que somos parte del grupo parlamentario del Partido Socialista de los Trabajadores, somos diputados plurinominales que hemos llegado a esta soberanía como un refrendo del voto popular a nuestro partido; pero que, sin embargo, dado los problemas internos de nuestro partido, algunos de ellos fueron expulsados y gracias a la malévola y perversa actuación de algunos diputados expulsados de nuestro partido y que todavía ostentaban las siglas y seguían engañando a la opinión pública, se les respetó en todo momento; pero sin embargo, sus actitudes provocadoras de falta de respeto y, sobre todo, de dignidad política fueron a nuestra fracción parlamentaria, a donde estaban los cubículos para los diputados que fueron electos por nuestro partido, sin tener ninguna atribución de tipo personal, porque fueron votos de nuestro partido compañeros, seguían manifestando provocaciones y una falta de respeto absoluto a nuestro partido. Fue que, llegando de una reunión con compañeros de la Federación Nacional de Mujeres Insurgentes y viendo logotipos del PMS en nuestra fracción, las compañeras no toleraron el que existieran este tipo de manifestaciones. Me parece que esto es provocador e irrespetuoso.

Yo no quisiera meterme en un problema que es interno para nuestro partido y que lo solucionamos; pero que, sin embargo, sabemos que los traidores que traicionaron a nuestro partido, lo volverán a traicionar, y prueba de ello es que Graco Ramírez estuvo ya vendiendo al PSM en

una reunión con el Secretario de Hacienda, a cambio de algunas acciones compañeros. Así es como se está presionando ya al PMS. Gracias compañeros.

El C. Graco Ramírez Garrido Abreu: - Pido la palabra.

La C. Presidenta: - ¿Con qué objeto, diputado Graco Ramírez?

El C. Graco Ramírez Abreu: - Para alusiones personales.

La C. Presidenta: - Cinco minutos, tiene la palabra.

El C. Graco Ramírez Garrido Abreu: - Compañera presidenta; compañeros diputados por primera vez hago uso de la tribuna desde que se presentó el conflicto interno en el PST.

Durante el período extraordinario de sesiones pasado, evitamos traer a este recinto los conflictos que vivía el Partido Socialista de los trabajadores, conocidos ampliamente por la opinión pública, porque no quisimos mezclar nuestra función de representantes, ante un problema de carácter interno del partido Socialista de los Trabajadores y efectivamente, ha habido momentos aquí - también fueron modificados ustedes - de que se dio un fallo de la Comisión Federal Electoral, más bien el secretario técnico de la Comisión Federal Electoral, reconociendo la representación del PST, a los cuatro diputados, más Jorge Amador, cinco que quedan en esta fracción representando al PST, que encabeza Aguilar Talamantes.

Nosotros, la mayoría de quienes fuimos miembros del PST, decidimos plantearnos transitar en un camino de unidad con las fuerzas de izquierda y es así que concluimos conformar el proyecto del Partido Mexicano Socialista. La opinión pública se percató de que el día mismo de la asamblea nacional del Partido Socialista de los trabajadores, que representábamos nosotros mayoritariamente tuvimos la presencia de 300 a 400 gentes armadas con palos, varillas, piedras a las puertas del cine Bucareli, para impedir una asamblea de 2 mil 500 compañeros presentes de todo el país.

Celebramos, a pesar de esa presión, la asamblea nacional que resolvió la fusión al Partido Mexicano Socialista.

El grado de intolerancia que se ha mostrado aquí, por la compañera Beatriz Gallardo, por la diputada Beatriz Gallardo, es elocuente. En primer lugar, imagínense ustedes que para el Partido Mexicano Socialista, ese principio irreductible de la prominencia que tiene cada diputado que conforma ahora el Partido Mexicano Socialista, no es la del Partido Mexicano Socialista; es la proveniencia de otros partidos políticos que ahora conformamos un solo partido político.

Si se quiere demostrar que nosotros estamos descalificados política y moralmente por ustedes, el tiempo demostrará la descalificación que hicieron en su momento la mayoría de militantes del PST, acerca de quien ustedes representan, aquí y ahora, oficialmente como PST.

Yo no vengo a la tribuna a plantear que presento al PST, representamos al Partido Socialista, pero el término jurídico que a confesión de partes relevo de pruebas, la diputada Gallardo confiesa que su intolerancia y su confusión de que los cubículos de la Cámara son puestos de mercado público, son locales de mercados con los cuales se puede traficar, pero no se puede traficar ni golpear, ni atacar, ni asaltar, parte de este recinto legislativo; porque imagínense ustedes, compañeros diputados, que en cualquier momento ustedes puedan ser agredidos, hasta el diputado Reynés y cualquier diputado por alguna diferencia que tengan algún dirigente a la fracción que pertenecen y vengan a saquear sus oficinas; porque ahora no les corresponde ocupar esas oficinas.

Son oficinas de la Cámara de diputados, diputada Gallardo, es parte del recinto del poder Legislativo y si su intolerancia es de tal grado porque no soporta usted que tengamos ahí el logotipo del partido al que pertenecemos ahora, solicite usted, con sus cuatro compañeros más que representan aquí al PST en esta Cámara, el que su coordinador pida, de manera civilizada, que las oficinas que tenemos hoy nosotros sean reubicadas para que se queden ustedes con los cinco cubículos que le corresponden, pero no utilicen medios violentos que sigan precedente intolerancia y que van a revertirse para cualquier diputado del futuro de permitirse que esto se pueda hacer impunemente.

Yo mismo no sé si entiendo aquí un desagravio a la acción hecha contra tres diputados del PMS ahora, sino por lo grave del precedente, por lo grave de este precedente; mañana cualquiera puede justificar una agresión, una intervención en este recinto y, finalmente, habrá justificación por diferencias políticas, utilizando métodos francamente deleznables.

Por ese motivo, creo compañeros diputados, que no debemos permitir que esto pase así nada más,

no es un problema contra tres diputados, es un precedente que afecta el respeto que se deben tener los diputados, porque mañana de una diferencia, bajando las escaleras de este recinto, nos enteramos que un diputado le metió un balazo a otro porque estuvo en contra de él en la tribuna.

Hemos cambiado en este país, estamos luchando por civilizar la lucha política por ampliar cauces democráticos, por tratar las cosas de otra manera. No vengo yo aquí, compañeros, a ostentar la representación del PST, eso fue decisión tomada en un momento por las autoridades correspondientes, la mayoría de los compañeros que militamos en el PST hoy conformamos otro proyecto político y los estamos representando legítimamente aquí en esta Cámara de diputados.

Por lo tanto, presidenta de esta Cámara, solicito a usted que la propuesta presentada por el diputado Unzueta sea considerada por usted, para que usted comunique este punto de acuerdo. gracias.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el diputado Jorge Amador Amador, por cinco minutos.

El C. Jorge Amador Amador: - Ciudadana presidenta; compañeras y compañeros diputados: Creo que la mejor prueba del respeto que la fracción parlamentaría del Partido Socialista de los trabajadores le tiene a esta soberanía, es que nosotros no hemos traído este tema, han sido los ex compañeros y sus nuevos acompañantes, quienes convirtieron este asunto en tema el día de hoy, por dos ocasiones:

La primera de manera grosera, usando en nombre del Partido Socialista de los Trabajadores, en un escrito que no firma el Partido Socialista de los Trabajadores, que firma Graco y su cauda, y que no tiene derecho - ya lo dijo aquí mismo - porque no pertenece al Partido Socialista de los Trabajadores y ese desacato, lo he dicho en otros foros, significa proponer introducir la ley de la selva en las relaciones políticas.

¿Tendrán derecho, los señores del Partido Mexicano Socialista, a determinar quién puede firmar por el Partido Socialista de los Trabajadores? No tiene.

Y hoy aquí presentan un escrito diciendo Partido Socialista de los Trabajadores y entiendo que para salvar un poco la apariencia de agravio, le ponen "tercera asamblea nacional". Eso no existe, es una falta de respeto a todos nosotros y, en primer lugar, a los dirigentes y a quienes representamos aquí al Partido Socialista de los Trabajadores.

A los señores del nuevo partido, se les olvidó uno de los principios más elementales de la convivencia social entre los mexicanos, que es el respeto al derecho ajeno y el título del Partido Socialista de los Trabajadores, le corresponde a los militantes que seguimos en el Partido Socialista de los Trabajadores, los que no hemos encontrado oportunidad para brincar de un lado a otro, porque no tenemos necesidad de brincar de un lado a otro, de un partido a de una ideología a otro.

La segunda ocasión es esta: La de demandar una investigación por una supuesta violación de fuero. ¿Es que no define la Constitución con precisión en qué consiste este fuero del diputado? ¿Es que alguien se ha atrevido a impedir la libre manifestación de las opiniones de alguno de los diputados, particularmente de los aludidos aquí? Ni Beatriz Gallardo, ni ninguna otra persona ha interferido o ha buscado, o ha provocado, o ha logrado que se inhiban o se impidan las manifestaciones de los diputados aquí mencionados.

Hay un hecho: Cuando nuestros ex compañeros abandonaron las filas del partido porque fueron derrotados en una votación, y siendo evidenciados por la minoría, no cumplieron con la regla más elemental, que es la de someterse a las decisiones de la mayoría. ¿Qué hicieron? Se vinieron a la Cámara de Diputados y la constituyeron en un centro de operación. Pruebas: Conferencias de prensa filmadas en la televisión y en los periódicos; las oficinas allí de nuestra fracción parlamentaria se convirtió en cuartel general ¿Qué hicimos nosotros? ¿Intolerancia? ¿Hicimos lo mismo para venir aquí a pelearnos con ellos por la disposición de las oficinas? No, ¿Protestamos ante la dirección entonces de la Cámara por este hecho? No, porque finalmente no es así como se pelea cuando se tienen principios.

Todavía entonces no estaba claro si eran o no compañeros del partido, hubiéramos querido entonces que siguieran siendo compañeros del partido. ¿Cuál fue nuestra actitud? De total discreción, de lucha política, para que quienes tienen facultades para decidir un conflicto de esta naturaleza, lo decidiéran; ni usamos la mentira, ni el escándalo, para llegar a nuestros propósitos; nuestros propósitos fueron que el pueblo del PST, que la militancia del PST, tuvieran oportunidad que juzgar estos hechos y oportunamente los juzgó.

Expulsó a 26 dirigentes, no más; eligió a las nuevas autoridades del partido; comunicó esta decisión a las autoridades electorales que la ley y la Constitución establecen y demandó a las demás fuerzas políticas, particularmente al entonces PSUM, que no cometieran el error de interferir, de intervenir en asuntos internos de un partido,

que no demandaran ni apoyaran a los expulsados del PST para que la Comisión Federal Electoral interviniera y decidiera quién tenía el registro; no hay facultad constitucional para la Comisión Federal Electoral para conocer de ese asunto, este es un asunto de la exclusiva competencia de los militantes del PST y así se resolvió el 31 de mayo en la asamblea nacional.

Por lo tanto, compañeras y compañeros ¿cómo me puedo explicar este afán de comunicar urbi et orbi que hay diputados que eran del PST y que ya no son del PST? Pues yo creo que es un afán de notoriedad.

Las compañeras de la Federación Nacional de Mujeres Insurgentes que se reunieron en nuestras oficinas y que se molestaron porque había ahí carteles de PMS, y manifestaron oralmente, y me manifestaron a mí su inconformidad por ese hecho y no pasó nada más, no hicieron más que algo elemental; esos señores no eran todavía miembros del PMS, no habían sido declarados así como miembros de esta fracción parlamentaria, estaba ocupando oficinas de la fracción del PST y creo que todavía las está ocupando; era una provocación a nuestra militancia y sin ninguna violencia, y yo pido a la presidencia que eso se investigue así, yendo a los hechos, pues entonces se darán cuenta de que no hubo tal, de que simplemente fue un pretexto para que este asunto se hiciera público, de que fue un pretexto para ganar alguna nota periodística; pero, compañeras y compañeros, en este país, quienes ganan las batallas en los periódicos, generalmente las pierden abajo, con las masas, así es que este escándalo, pequeño escándalo, pienso que no puede trascender.

Somos diputados civilizados que representamos mexicanos y mexicanas también civilizados; en este conflicto hemos manifestado un gran respeto a la legalidad constitucional de nuestro país y, particularmente, a la legalidad de nuestros estatutos como partido. En esa línea continuaremos; no aceptamos provocaciones estamos dispuestos a demostrar en cualquier foro, que el fuero de los señores diputados aquí aludidos, no ha sido violado por ninguna de nuestras compañeras y permítaseme hacer solamente una metáfora: El fuero constitucional está intacto de los señores diputados; otro tipo de fuero, delicado fuero en sentido fisiológico, pienso que también está intacto. Nuestras compañeras no ejercieron ninguna violencia sobre la persona de ninguno de los señores diputados.

Compañeras y compañeros: Por decisión de miles de votantes, el Partido Socialista de los Trabajadores tiene la representación que tiene. Si algunos individuos ya no están en esta fracción, es su decisión y la ley todavía les permite tomar este tipo de decisiones.

Esto nosotros lo llamamos curulerismo, esto es una facultad que tienen los individuos. Esperamos presentar una iniciativa para que no sea posible que los individuos traicionen a los electores que los eligieron no sólo por su persona, sino también por el partido y el programa con el cual lucharon por el voto. Pero estoy de acuerdo, hoy fue una decisión permitida por la ley. Muchas gracias por su atención.

La C. Presidenta: - Esta presidencia, en uso de sus facultades y conforme al artículo 34 de la ley Orgánica del Congreso, ordena a la Oficialía Mayor haga una investigación y, con los resultados de ella, informe a la presidencia para que ésta informe a su vez al pleno, para que éste determine qué es lo conducente a hacer.

Asimismo, muy respetuosamente me permito solicitar a todos y cada uno de los ciudadanos diputados, para que sigamos conservando la inviolabilidad y dignidad de nuestro recinto parlamentario.

Continúe la secretaría.

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

El C. Arnoldo Martínez Verdusco (desde su curul): - Pido la palabra señora Presidenta.

La C. presidenta: - ¿Con qué objeto señor diputado?

El C. Arnoldo Martínez Verdugo: Para hechos.

La C. presidenta. - tiene la palabra el diputado Arnoldo Martínez Verdugo.

El C. Arnoldo Martínez Verdugo: Ciudadanos diputados: En los últimos meses se ha desarrollado en otro país un debate de gran trascendencia, porque se refiere a cuestiones de fundamental importancia para el desarrollo nacional. Me refiero a la discusión que se inició en torno a la Planta nucleoeléctrica de laguna verde.

Como sabemos, el proyecto laguna verde ha sido objetado reiteradamente desde que fue conocido, pero particularmente en los últimos meses, desde distintas posiciones, aduciendo razones diferentes por cada uno de los grupos de mexicanos que se preocupan por un tipo de industrialización y de desarrollo nacional; pero también por aquellos que, directamente se sienten afectados

de manera grave por la instalación de este proyecto, en las condiciones en que para muchos sectores ofrecen altos niveles de inseguridad.

Una línea de la objeción, que me parece a mí fundamental, parte de que este proyecto, es la expresión de un modelo de industrialización que reiteradamente ha sido denunciado como contrario a los intereses del país.

Se trata del proyecto dependiente por excelencia que se planea y se realiza con tecnología extranjera, en porcentajes casi absolutos y con un combustible, y el uranio enriquecido, que deberá ser procesado en el extranjero, porque nuestro país carece de condiciones para hacerlo. Además, porque nunca el país fue consultado sobre la actitud hacia el uso de la energía nuclear para fines pacíficos, cuestión que es indispensable hacer.

La investigación que se desarrollaba en nuestro país, fue interrumpida, como se sabe, por razones mezquinamente políticas cuando se acordó el cierre de Uramex y se desmanteló el centro de ingeniería de reactores del ININ (Instituto Nacional de Investigación Nuclear), en general cesó la actividad de este instituto.

Pero sobre todo, han alcanzado fuerza importante la denuncia de las condiciones de inseguridad que se derivan, por una parte, del proceso de construcción de la planta; proceso, como se sabe, muy largo en el cual intervinieron más de 100 empresas contratistas y subcontratistas que pasaron una a otra, sin la necesaria coherencia a lo largo del desarrollo del proyecto y, por la otra, por el carácter inseguro de los reactores y la calidad absoluta del que se pretende instalar. Y aquí me remito a opiniones de especialistas muy destacados que han hablado de esas cuestiones suficientemente ante la prensa.

Yo no soy especialista y no voy a hacer referencia, más que al hecho de que estas razones no han sido suficientemente contestadas.

Con justa razón, muy diversos grupos de ciudadanos, pero especialmente los habitantes del estado de Veracruz y grupos ecologistas, han tratado de hacer oír su voz de alarma y han propuesto diversas alternativas al proyecto de Laguna Verde, sin que hasta hoy, las autoridades correspondientes hayan tomado en cuenta esta legítima inquietud.

Ante esta situación, hemos resuelto proponer a esta Cámara que adopte dos puntos de acuerdo que a continuación expongo y ahorro la argumentación que creo yo que está en la idea de todos, nuestra Cámara tiene que jugar un papel importante en la decisión definitiva de esta cuestión y no puede dejarla simplemente al margen.

"Haciendo uso de la facultad que nos otorga el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en el artículo 58 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, presentamos a la consideración de esta asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Citar al ciudadano Fernando Hiriart Valderrama, director de la Comisión Federal de Electricidad, para que comparezca ante la Cámara de diputados, a fin de que, antes de que se inicie la carga del reactor de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde, explique y fundamente las consideraciones técnicas, económicas, sociales, ambientales y políticas que fundamenten la decisión de iniciar las operaciones de dicha planta."

Y el segundo punto de acuerdo que proponemos es éste:

"Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Unico. Que la Cámara de diputados a través de las comisiones unidas de Energéticos y de Ecología y Medio Ambiente, solicite a la brevedad posible, una reunión con los integrantes de la misión científica del organismo internacional de energía atómica, que se encuentra en el país o llegará en estos días, a fin de que expliquen a los diputados sus puntos de vista sobre las condiciones de seguridad de la planta nucleoeléctrica de laguna Verde." Creemos que al aprobarse este punto de acuerdo, debería darse la facilidad para que participaran en este encuentro, representantes de los ciudadanos de Veracruz y también de las distintas organizaciones que más preocupación han mostrado en torno a la cuestión de Laguna verde.

Pido a la compañera presidenta que dé el trámite correspondiente.

Trámite: Túrnese a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y Energéticos.

SOLICITUD DE DIPUTADO

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Carlos Acosta González, del Partido Acción Nacional.

El C. Carlos Acosta González: - Compañeros diputados: Es ya un lugar común que los panistas nos quejemos de que ninguna de nuestras propuestas o iniciativa se apruebe.

Por otra parte, los compañeros de la mayoría dicen que nosotros solamente estamos criticando y que jamás reconocemos nada.

En esta ocasión vengo a hacer un reconocimiento público de una virtud, una virtud en el informe Presidencial y espero que me tapen la boca los compañeros de la mayoría y aprueben mi propuesta.

Yo encuentro que el informe, presentado por el titular del Ejecutivo el pasado martes 1o. de septiembre, tiene una gran virtud, no incluye la abrumada cantidad de cifras que acostumbran tener otros informes presidenciales; los otros informes, por esa cantidad de cifras que presentaban, se hacían indigeribles, nos empachaban, era imposible saber de qué se trataba. Sin embargo, por otra parte, en este informe se nos manda una cantidad extraordinaria de información lo cual también lo encuentro positivo; solamente que esta información viene en 15 tomos y en muchos kilos. Físicamente es imposible, aunque nos dividiéramos el trabajo, que pudiéramos conocer el contenido de esta información, por lo tanto, y dada la importancia que tiene este informe, es evidente que hay una importancia extraordinaria en este informe, pues debemos proveer las condiciones necesarias para poder dar cumplimiento a esta obligación.

Por tanto, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente me permito presentar a su consideración la siguiente proposición de

PUNTO DE ACUERDO

"Que la honorable Cámara de Diputados, al dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 8o. de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fije sesiones denominadas de glosa o análisis del informe del titular del Ejecutivo, para las tres últimas sesiones del mes de septiembre.

Salón de Sesiones de H. Palacio Legislativo, 4 de septiembre de 1987.

Rúbricas"

Dejo aquí a la secretaría la proposición. Muchas gracias.

El C. José Camilo Valenzuela: - Pido la palabra, señorita presidenta.

La C. Presidenta: - ¿Con qué objeto, ciudadano diputado?

El C. José Camilo Valenzuela: - Una exhortación de cinco grupos parlamentarios.

El C. Ricardo García Cervantes (desde su curul): - Moción de orden.

El C. Pablo Alvarez Padilla (desde su curul): Moción de orden, señorita presidenta.

La C. Presidenta: - Un momento, señor diputado Valenzuela. Si me permite un momento, estamos viendo el planteamiento que nos acaba de hacer el ciudadano diputado Carlos Acosta González. Rogamos a la secretaría dé lectura al artículo 58.

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos:

«Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que la suscriben mayoría de diputados, se sujetarán a los trámites siguientes:

Primero. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores, al presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez, en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor o uno de ellos, si fueren varios, exponer los fundamentos o razones de su proposición o proyecto.

Segundo. Hablarán una sola vez dos individuos de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición, y

Tercero. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no a discusión la proposición. En el primer caso, se pasará a la comisión o comisiones a quienes corresponda y, en el segundo, se tendrá por desechada"

La C. Presidenta; - Algún ciudadano diputado que quiera hacer uso de la palabra, en favor de la proposición.

El C. Ricardo Francisco García Cervantes: - En pro, Señorita presidenta.

La C. presidenta: - Tiene la palabra el diputado Ricardo García Cervantes.

El C. Ricardo Francisco García Cervantes (desde su curul): - ¿Quién está en Contra?

La C. Presidenta: - Estamos esperando el registro, compañero diputado. ¿Algún diputado quiere hacer uso de la palabra en contra?

La C. presidenta: - Estamos esperando el registro, compañeros diputados. ¿Algún ciudadano diputado que quiera hacer uso de la palabra en contra? ¿Alguien quiere hacer uso de la palabra en pro?

El C. Ricardo Francisco García Cervantes (desde su curul): - Si no hay nadie inscrito en contra, declino mi intervención.

La C. Presidenta: - Se solicita a la secretaría tomar la votación.

El C. secretario Marco Antonio Espinoza: - En votación Económica, se pregunta si se admite a discusión la proposición los que estén por la afirmativa, ponerse de pie... Los que estén porque se deseche la proposición, ponerse de pie...Desechada, ciudadana presidenta.

La C. Presidenta: - Para hechos, se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado García Cervantes Ricardo.

El C. Ricardo Francisco García Cervantes: - Compañeras y compañeros diputados: En esta primer ocasión en que, en el tercer período ordinario de sesiones, tenemos acceso al uso de la palabra los miembros de esa Cámara de Diputados, se nos presenta la oportunidad, con la proposición hecha por mi compañero el diputado Carlos Acosta, de tomar verdaderamente en serio y con responsabilidad las obligaciones que corresponden a esta Cámara de diputados.

Al hacer la proposición, que tiene como contenido posibilitar a los miembros de esta Cámara de Diputados a realizar un trabajo serio, responsable, profundo y en esta misma sesión el haber escuchado, que son ya cientos los asuntos que se han presentado a la Cámara de diputados, y una vez turnados a las comisiones, han quedado sin resolución, parecería que no existe la intención de dignificar los trabajos de esta Cámara de diputados.

Al recibir el informe en el que se señala que son varios cientos los asuntos que están aún sin resolución, al solicitar el tiempo necesario para conocer a fondo la información que forma parte del informe que por obligación rinde el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión y que, conforme lo indica el artículo 8o. de la ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en subsecuentes sesiones deberá ser analizado por los miembros de las Cámaras, la persistencia del ritual de no profundizar en el análisis, en el conocimiento de lo que ha hecho el poder Ejecutivo, nos va a imponer la necesaria condición de la próxima semana estar discutiendo parcialmente la información que proviene por obligación constitucional del titular del Ejecutivo.

¿Qué les hubiera costado a los miembros de esta Cámara de Diputados, decir que así como cientos de asuntos han quedado pendientes y quedarán permanentemente pendientes, este asunto de cumplir con el artículo 8o. de la Ley Orgánica del Congreso, pudiera gozar simplemente de un lapso de tiempo adecuado para su conocimiento y profundización en los datos, en los informes?

Estaremos la próxima semana, compañeros diputados, por esta expresión de falta de voluntad de posibilitar a los diputados de hacer uso de esta tribuna con el conocimiento pleno y cabal para cumplir con su responsabilidad, estaremos la próxima semana, martes, miércoles y jueves, discutiendo parcialmente, cumpliendo parcialmente, lo que es la obligación de los miembros de la Cámara de Diputados: Analizar el informe del titular del Ejecutivo.

Si no es simplemente en capricho un uso de tradición, es el cumplimiento de una obligación perfectamente marcada en el artículo 8o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, vengamos entonces al ritual de la glosa, unos a exaltar las acciones del Ejecutivo y otros, simplemente, a tratar de desvirtuar la exuberancia, el exceso de loas, el exceso en la ponderación a un informe, que ni siquiera será cabalmente conocido por los miembros de esta Cámara. Muchas gracias. (aplausos.)

EXHORTACIÓN DE LA PRESIDENCIA

La C. presidenta: - Se concede la palabra al ciudadano diputado José Camilo Valenzuela.

El C. José Camilo Valenzuela:

"Ciudadana presidenta de la Cámara de Diputados:

En el tiempo transcurrido de la LIII legislatura, diversos grupos parlamentarios hemos presentado

una serie de propuestas, en forma de iniciativa de ley o decreto, haciendo uso del derecho que nos asiste de acuerdo al artículo 71 constitucional fracción II y el artículo 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso.

Al Proponer alternativas frente a importantes problemas que afectan a nuestro país en los más diversos terrenos, hemos ejercido esta facultad constitucional con el convencimiento de que nuestra responsabilidad, como representantes populares, debe ejercerce cabalmente; lo cual, implica promover ante esta Cámara, las modificaciones legislativas necesarias para mejorar la situación en que viven la mayoría de los mexicanos.

Sin embargo, el ejercicio de esta facultad no se ha realizado a plenitud, ya que nuestras iniciativas no han recibido en esta Cámara el trámite que la propia ley establece y salvo unas cuantas excepciones, ni siquiera se han discutido en comisiones, por tanto, la mayoría de ellas tampoco han sido dictaminadas. Lo anterior viola el artículo 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que establece que toda comisión deberá presentar su dictamen en el negocio de su competencia, dentro de los cinco días siguientes al de la fecha en que los hayan recibido y en ningún caso, se ha presentado la salvedad que prevé el artículo 91 del propio Reglamento y que exceptúa a las comisiones de cumplir en el plazo de cinco días para emitir los dictámenes.

En diferentes ocasiones, hemos solicitado a la presidencia de esta Cámara que se tomen las medidas necesarias para que las iniciativas de los partidos políticos firmantes, sean sometidas a discusión y dictamen, con la misma celeridad con la que se atienden las propuestas recibidas del poder Ejecutivo.

Pese a ello, nuestras solicitudes no han recibido respuesta alguna. Ahora insistimos de nuevo con el requerimiento de que las iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios firmantes, sean sometidas al trámite establecido.

Por lo anterior, solicitamos a usted que, en uso de la atribución que le otorga el inciso b) del artículo 34 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, gire las instrucciones necesarias para que de inmediato se dé el curso reglamentario a nuestras iniciativas, de tal forma que sean discutidas y dictaminadas en el período ordinario de sesiones que se acaba de iniciar.

Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Jesús González Schmal; por el grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista, diputado Arnoldo Martínez Verdugo; por la fracción parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano, diputado Antonio Monsiváis Ramírez; por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario de los Trabajadores, diputado Pedro José Peñaloza; por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo."

Anexamos, señora presidenta, relación de las 78 iniciativas presentadas en la LIII legislatura que no han sido dictaminadas. Muchas gracias.

La C. presidenta; - Se concede la palabra a la ciudadana diputada Cecilia Romero Castillo para hechos, en los términos del artículo 102, por cinco minutos.

La C. Cecilia Romero Castillo: - Con el permiso de la presidencia: Acabamos de escuchar hace un rato, por boca de la secretaría, un documento oficial en el cual se nos da cuenta a los asuntos que en el período de receso, se recibieron por las diferentes comisiones de la Cámara y de aquellos que quedan todavía pendientes por hacer.

Todos nosotros nos dimos cuenta de algo que es evidente: La falta de trabajo en las comisiones legislativas en esta Cámara. Si durante el período de receso, que es cuando no estamos en sesiones, cuando no tenemos la carga de trabajo que se nos viene con las iniciativas presentadas y por el trabajo camaral en su conjunto, no fuimos capaces las comisiones de resolver los asuntos que se nos mandaron ¿cómo podemos pensar que durante el período de sesiones va a ser posible desahogar este cúmulo de asuntos pendientes que aún existen?

Si escuchamos el informe, nos dimos todos cuenta que un porcentaje altísimo de asuntos siguen durmiendo el sueño de los justos. En este sentido, queremos reiterar nuestra posición, que la hemos mantenido invariablemente, de que las comisiones de esta Cámara no están funcionando adecuadamente. Ahorita se acaba de presentar, por parte de varios grupos parlamentarios, una proposición anexando las iniciativas que se han presentado durante la LIII Legislatura para que éstas sean descongeladas. Vale la pena recordar aquí un poco, el trabajo que se ha realizado en comisiones durante el período de receso;

Con contadísimas excepciones, el trabajo de las comisiones se ha reducido a lo que llamamos y a lo que el pueblo llama "Turismo legislativo", se ha reducido también a algunas reuniones con funcionarios y muchas veces, también estas reuniones han sido pospuestas o suspendidas indefinidamente.

Queremos en este momento, apoyar, como lo hemos hecho, con nuestra firma de grupo parlamentario la proposición que se acaba de hacer; queremos recordar que nosotros, como Cámara de diputados, tenemos una obligación fundamental que es la de legislar.

Señores diputados, si no trabajan las comisiones de esta Cámara, podemos decir que esta Cámara no ésta cumpliendo con su deber fundamental; porque nosotros somos, ante todo, legisladores Vale la pena ahorita, al presentarse y discutirse esta proposición, que nos hagamos la pregunta sobre el tono que va a tener el trabajo de comisiones durante el período de sesiones. Ya sabemos cuál fue el tono que prevaleció durante el receso, ya sabemos que no se trabajó y la evidencia se acaba de dar al presentar un informe a la secretaría sobre los asuntos pendientes.

Recordemos, definitivamente, la importancia que tienen las iniciativas presentadas por cualquier grupo parlamentario. Siempre se da prioridad, importancia y primera magnitud, a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. las iniciativas de la oposición representan la voz y la demanda y la exigencia del pueblo mexicano. Hay muchas comisiones que en el informe que se acaba de leer, presentan cero asuntos atendidos. ¿Seguiremos teniendo ese cero, cero asuntos atendidos, señores presidentes de comisiones? Yo, al apoyar esta iniciativa, a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, quiero dejar sentada esta importante responsabilidad que tienen los presidentes y los secretarios de comisiones y solicito a la presidencia que, en su momento, se haga valer el trabajo de los legisladores y la proposición que hacemos los grupos parlamentarios que hemos firmado esta iniciativa, para que se le de trámite y sepamos responder como Cámara y sepamos responder como legisladores a las exigencias del pueblo de México, que esperan de sus legisladores un trabajo legislativo.

Necesitamos sentar, en esta primera sesión de este último período de sesiones cuál va a ser el tono, cuál va a se el esfuerzo que vamos a realizar como legisladores, dando entrada a esta proposición, resolviendo que se haga una excitativa a las comisiones y a los presidentes de las mismas, para que se descongelen estos asuntos pendientes y estas iniciativas que hemos presentado diversos legisladores a favor del pueblo de México.

La C. Presidenta: - Ruego a la secretaría con fundamento en el artículo 21, fracción XVI, nos haga un informe para conocer el estado en que se encuentran los asuntos en trámite en comisiones, para dar el curso que corresponda.

PROPUESTA DE SALUTACIÓN

La C. Beatriz Gallardo Macías (desde la curul): - Pido la palabra.

La C. Presidenta; - ¿Con qué objeto ciudadana Beatriz Gallardo?

La C. Beatriz Gallardo Macías (desde la curul): Para una propuesta.

La C. presidenta: - Tiene la palabra la ciudadana diputada Beatriz Gallardo Macías.

La C. Beatriz Gallardo Macías: Con su permiso ciudadana presidenta; compañeras y compañeros.

"La fracción parlamentaria del Partido Socialista de los trabajadores recuerda a esta soberanía, que la República Socialista de Vietnam celebró el XLIII aniversario de su independencia, el pasado día 2 del presente mes de septiembre.

Fue una fecha, como esa de 1945, cuando el Presidente Ho Chi - Minh dio lectura a la proclamación de la Independencia, dando así nacimiento a la República Democrática de Vietnam que, tras de sufrir y resistir heroicamente diversas agresiones extranjeras y graves intentos intervencionistas para dividirla y acabarla, volvió a reunirse tras la lucha victoriosa de su pueblo y adoptó el nombre actual de la República Socialista de Vietnam.

El hombre que supo entender a su pueblo y guiarlo en lucha, primero por la independencia y después por la reunificación y la expulsión total de los agresores extranjeros y que es considerado como fundador de su república y como máximo conductor de su revolución, fue el Presidente Ho Chi - Minh, quien murió a la edad de los 79 años, el 3 de septiembre de 1969.

Por su independencia y su revolución, el pueblo vietnamita es hermano nuestro que en su tiempo también hizo su independencia y su revolución.

A nuestros héroes nacionales; Hidalgo, Morelos, Madero, Zapata y Carranza, corresponden los héroes vietnamitas; quienes actualmente luchamos en el Tercer Mundo por la paz, por la autodeterminación, la no intervención, la Independencia y la soberanía de los pueblos, debemos, en cuanta ocasión nos sea propicia, darnos la mano y renovar nuestros vínculos. Por esos motivos, la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores propone a esta soberanía:

"Unico. Enviar un mensaje de salutación al parlamento vietnamita constituido por la Asamblea

Nacional de la República Socialista de Vietnam, con motivo de la celebración del XLIII aniversario de su independencia, en el que, al mismo tiempo, se haga mención del fundador de su República, el presidente Ho Chi - Minh con motivo del XVIII aniversario de su muerte

Atentamente.

La fracción parlamentaria de PST".»

Compañeras y compañeros, por la oportunidad de hacerlo hoy mismo, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento Interno, solicito a esta soberanía se considere esta proposición como urgente y de obvia resolución. (Aplausos)

Trámite: Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Genaro José Piñeiro López (desde su curul): - Moción de orden, se pide que se someta para su resolución a la soberanía.

La C. Presidenta: - Consulte la secretaría a la asamblea si es de aprobarse la proposición.

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si se acepta de urgente y obvia la proposición presentada por la compañera. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Admitida, ciudadana presidenta.

En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba la proposición... Aprobada, ciudadana presidenta.

La C. presienta: - Tiene la palabra el compañero diputado...

El C. Francisco Ricardo García Cervantes (desde su curul): - ¿Me permite hacer una moción de orden conforme al artículo 19 del reglamento?

La C. Presidenta: - Va por la afirmativa, compañero diputado.

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos - En votación económica, se pregunta a la asamblea con fundamento al artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, si se considera de urgente resolución la proposición.

Se considera de urgente resolución.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(VOTACIÓN.)

Aprobada, ciudadana presidenta.

El C. Ricardo Francisco García Cervantes (desde su curul): - Señorita presidenta, conforme al artículo 19, estoy reclamando el trámite que usted dio a la proposición presentada por el diputado Camilo Valenzuela. Conforme al artículo 19, estoy solicitando de la presidencia, la rectificación del trámite a la proposición del diputado Camilo Valenzuela.

La C. Presidenta: - Por favor la secretaría lea el artículo 19.

El C. Ricardo Francisco García Cervantes (desde su curul): - Que tiene relación con el 18.

La C. Presidenta: - Permítanos usted.

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos:

«Artículo 19. Este voto será consultado cuando algún miembro de la Cámara reclame la resolución o trámite del presidente, previa a una discusión en que podrán hablar dos individuos en pro y dos en contra, lo cual se podrá hacer siempre que no haya mediado votación en el mismo negocio y se adhieran a la reclamación, por lo menos, dos de los individuos presentes».

La C. María del Carmen Jiménez de Avila (desde su curul): - Me adhiero a la reclamación.

La C. presidenta: - De conformidad con la fracción XVI, del artículo 21 del Reglamento, se excita a las comisiones para que presenten los dictámenes de las iniciativas pendientes, en los términos que marca el Reglamento. Muchas gracias.

OTRAS DENUNCIAS

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el diputado Roberto Calderón Tinoco.

El C. Roberto Calderón Tinoco: - Con su permiso señora presidenta; compañeras y compañeros diputados: Vengo a denunciar, con toda energía y comedimiento, un hecho con el que se pretende no sólo afectar al Partido Demócrata Mexicano en sus derechos constitucionales,

sino también a los ciudadanos de un municipio del Estado de Aguascalientes.

El caso es que el licenciado Rogelio Talamantes Barnola, subsecretario general del gobierno del estado de Aguascalientes, en entrevista personal con los señores Saúl Landeros Cardona, David López López y Elías Hernández García, dirigentes del Partido Demócrata Mexicano en esa entidad, manifestó que a partir de ahora, no podrán los compañeros de nuestro partido, realizar manifestación política o acto público alguno en el municipio de Calvillo, Aguascalientes, sin contar con la autorización de la autoridad correspondiente según palabras de este funcionario.

El pretender imponer este requisito, que no es sino resultado de una actitud caprichosa y sectaria, constituye una flagrante violación a los más elementales derechos que consagra la Constitución y a la libertad que ha pregonado el Gobierno para todos los partidos políticos.

La incorrecta actitud de este funcionario, contrasta con los propósitos manifiestos del gobernador del estado, ciudadano Miguel Angel Barberena Vega, quien hasta ahora, ante los conflictos o manifestaciones de inconformidad que se vienen dando en este municipio De Calvillo, se ha comportado con una franca disposición al diálogo y a encontrar, en forma cordial, solución a los planteamientos que se le formulan.

Esta denuncia que la Fracción parlamentaria demócrata hace ante ustedes, señores diputados, no puede, de ninguna manera, tomarse como un hecho sin trascendencia, pues se trata de una grave amenaza a las libertades de ciudadanos de un municipio que debe hacer que el pleno de esta Cámara se manifieste enérgicamente en contra de tales disposiciones, por arbitrarias y caprichosas.

Lo cierto es que no por ello, nuestros compañeros y demás ciudadanos de aquella entidad. Se someterán a los arbitrarios caprichos del funcionario; pues, a pesar de todo, habrán de ejercer sus derechos constitucionales como lo han venido haciendo, pues tienen en su conciencia que son ciudadanos libres y conocen las prerrogativas que les otorga su calidad de mexicanos.

Por lo anterior, queremos que quede informada esta representación popular de la amenaza que se cierne sobre los ciudadanos del municipio de Calvillo; ante esto, responsabilizamos a las autoridades de la entidad de lo que pueda resultar de las acciones que asumen.

Al mismo tiempo, compañeros diputados, creemos que el ciudadano gobernador del Estado, deberá llamar a cuentas a este funcionario, que en su actitud de servilismo a intereses ajenos al pueblo, daña las relaciones de armonía que se han procurado con el gobierno de esa entidad.

Pido por tanto, a la presidencia de esta Cámara, que en los términos del Reglamento, se turne esta denuncia y queja a la comisión correspondiente o sea a la de Gestoría y Quejas de esta honorable Cámara. Firmamos por la fracción del Partido Demócrata Mexicano y dejamos constancia de esta denuncia que atenta a los derechos de ciudadanos del municipio de Calvillo, Aguascalientes. Muchas gracias.

Trámite: Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

La C. Presidenta: - Se concede la palabra al ciudadano diputado Genaro Piñeiro López.

El C. Genaro José Piñeiro López: - Con su permiso, compañeras y compañeros diputados: El objeto de estar en esta tribuna, es con el motivo de presentar una denuncia sobre hechos violentos que sucedieron no hace ni 24 horas, en el estado de Jalisco, y del cual voy a dar parte a esta soberanía.

Esta denuncia va en contra de diversas autoridades y en principio, para Jesús Hernández Lira, presidente municipal de Tala, Jalisco; quien en alianza con latifundistas, dueños de cinco fraccionamientos, invadieron terrenos que por la intermediación del partido Socialista de Trabajadores, 226 familias de trabajadores adquirieron para construir sus viviendas en 1985.

Los terrenos en mención, fueron adquiridos del predio "La Primavera" y después de que el PST había gestionado los servicios públicos, logró del gobierno del estado, en el permiso 1132 del 17 de marzo, para fraccionar el predio y así resolver el problema de vivienda popular que el ayuntamiento ha sido incapaz de resolver, por no afectar a sus amigos, los latifundistas urbanos.

Hace unos días, los cinco dueños de los predios; el Alamo, Cerritos, el Cortijo, el Refugio, San Isidro Mazatepec, Ahuisculco y Hernández Loza, invadieron los terrenos de manera ilegal y arbitraria. Cuando los dirigentes del partido solicitaron del ayuntamiento su intervención para resolver este problema, el presidente Jesús Hernández, no dio respuesta e ignoró groseramente las peticiones. En virtud de lo anterior, las familias afectadas iniciaron un plantón frente al palacio municipal desde el 24 al 30 de agosto del presente, fecha en que recibieron una rotunda

negativa y entonces decidieron marchar a pie hasta Guadalajara, en donde reiniciaron su plantón de protesta, pero ahora frente al palacio de gobierno estatal.

Por respeto al informe del ciudadano Presidente de la República y de la política respetuosa al derecho constitucional del ciudadano gobernador, el 1o. de septiembre, los pesetistas decidieron levantar por un día su acto. El 2 de septiembre reiniciaban el plantón, sin que el ciudadano gobernador de Jalisco se encontrara en la entidad, lo cual fue aprovechado por funcionarios intermediarios y menores, para pisotear los derechos de los trabajadores.

Concretamente, el día 3 de septiembre, por orden del secretario de gobierno, más de 400 efectivos antimotines hicieron su aparición y violentamente reprimieron y desalojaron a los manifestantes. El despliegue de fuerzas fue impresionante y duró, cuando menos en la ciudad, hasta el día de ayer a altas horas de la noche, demostrándose la prepotencia de un secretario de gobierno que, en ausencia del gobernador, instala la ilegalidad constitucional. Los trabajadores afectados manifiestan no volver a hablar con alguien hasta que regrese el ciudadano gobernador y reinstale el orden constitucional en la entidad.

Por lo anterior expuesto, la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, solicita a la presidencia se instruya a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, para que conozca del caso e intervenga ante las autoridades competentes, en demanda de soluciones efectivas a los problemas de nuestros representados.

Respetuosamente, la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, dejamos constancia de esta denuncia en la Secretaría.

Trámite: Túrnese a la Comisión de la Información, Gestoría y Quejas.

OFICIOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos:

«CC. secretarios de la H. Cámara de diputados.

Presente.

Tenemos el honor de remitir a ustedes los asuntos que fueron reservados por esta Comisión Permanente, para conocimiento de la H. Cámara de Diputados, de conformidad con lo que dispone el artículo 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los cuales aparecen listados en el inventario que se anexa.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

México, D. F., a 26 de agosto de 1987.

Senador Jaime Báez Rodríguez, secretario; diputado Humberto Andrés Zavala Peña, secretario.

Inventario de los asuntos que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, remite a la H. Cámara de Diputados de conformidad con el artículo 120, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

1. Oficio de la Secretaría de Gobernación número 619, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Silvia María Saavedra Méndez, Alejandro Mendoza Santana y María del Socorro Susana Malo y Verdiguel, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

2. Oficio de la Secretaría de Gobernación número 620, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Juan Manuel Mata Aldape, Esteban Hernández Hernández, Héctor Cortés Gutiérrez, José Alfonso Abel Alvarado Moreno, Vicente Arroyo Rama, Zaqueo Mestas Vázquez, José Fernando Solís Mérida, Catalina Pérez Romero, Hugo Ponce Cabello, J. Jesús Ramos Rangel, Adrián Ramírez Espinoza y Marco Antonio Jiménez Solís, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. 3. Oficio de la Secretaría de Gobernación número 845, por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. José Raúl Reyes Castañeda, pueda prestar servicios en la Embajada de la República Francesa en México.

4. Oficio de la Secretaría de Gobernación número 846, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Armando Ruiz Hernández, pueda prestar servicios en la Embajada de la República Francesa, en México.

México, D. F. a 26 de agosto de 1987.

Senador Jaime Báez Rodríguez, secretario; diputado Humberto Andrés Zavala Peña, secretario».

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 31 de julio último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuyos nombres se proporcionan a continuación, puedan prestar sus servicios en el lugar que se cita. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.

Silvia María Saavedra Méndez, empleada de nóminas, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Alejandro Mendoza Santana, asesor de seguridad, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

María del Socorro Susana Malo y Verdiguel, secretaria ejecutiva bilingüe, Embajada de los Estados Unidos de América en México".

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 10 de agosto de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz».

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretario de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 3 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se menciona:

Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuyos nombres se proporcionan a continuación, puedan prestar sus servicios en el lugar que se cita. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.

Juan Manuel Mata Aldape, empleado de limpieza, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Esteban Hernández Hernández, empleado de limpieza, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Héctor Cortés Gutiérrez, empleado de limpieza, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

José Alfonso Abel Alvarado Moreno, empleado de limpieza, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Vicente Arroyo Rama, empleado de limpieza, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Zaqueo Mestas Vázquez, empleado de limpieza, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

José Fernando Solís Mérida, empleado de limpieza, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Catalina Pérez Romero, empleada de limpieza, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Hugo Ponce Cabello, empleado de limpieza, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

J. Jesús Ramos Rangel, empleado de limpieza, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Adrián Ramírez Espinoza, empleado de limpieza, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Marco Antonio Jiménez Solís, empleado de visas, Embajada de los Estados Unidos de América en México."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, D.F. a 10 de agosto de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

El mismo C. Secretario:

Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, de fecha 10 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

"Por medio del presente solicito a usted tenga a bien requerir al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el señor José Raúl Reyes Castañeda, de nacionalidad mexicana, pueda prestar sus servicios como encargado de prensa de la Embajada de la República Francesa en México. Para los efectos a que haya lugar, acompaño con el presente la solicitud del interesado, así como el original de su acta de nacimiento."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 13 de agosto de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

El mismo C. secretario:

Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 10 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta Gobernación, lo siguiente:

"Por medio del presente solicito a usted tenga a bien requerir al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el señor Armando Ruiz Hernández, de nacionalidad mexicana, pueda prestar sus servicios como chofer, encargado de la valija diplomática de la Embajada de la República Francesa en México. Para los efectos a que haya lugar acompaño con el presente la solicitud del interesado, así como el original de su acta de nacimiento."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 13 de agosto de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

INFORME DE LA COMISIÓN PERMANENTE

La C. secretaria Yrene Ramos Dávila.

CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados. Presente.

Para dar cumplimiento al trámite dictado por la Mesa Directiva, nos permitimos remitir a ustedes, copia del informe de labores desarrolladas por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el Segundo Receso de la Quincuagésima Tercera Legislatura.

Atentamente.

México, D.F., a 26 de agosto de 1987.

Senadora Guadalupe Gómez Maganda de Anaya, secretaria; diputado Mario Murillo Morales, secretario.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Presente.

Por su conducto informo a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la actividad desarrollada por este cuerpo durante el período de receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LIII Legislatura.

- Se celebraron 35 sesiones públicas y ocho secretas.

- Autorizaciones a ciudadanos mexicanos para aceptar y usar condecoraciones conferidas por gobiernos extranjeros. 108

- Autorizaciones concedidas a ciudadanos mexicanos para prestar servicios a gobiernos extranjeros. 98

- Ratificación de grados militares. 126

- Ratificación de grados navales. 31

- Autorización para aceptar y desempeñar el cargo de cónsules honorarios a diversos gobiernos extranjeros, en México. 4

- Denuncias por diversos hechos, recibidas y tramitadas. 23

- Solicitudes de integrantes de la Comisión Permanente para pedir informes a diversas autoridades y excitativas de dictamen a diversas comisiones camarales. 8

- Informes diversos de varias autoridades. 25

- Proposiciones hechas por legisladores sobre diversos temas. 55

- Iniciativas de ley. 6

- Solicitudes de licencia para separarse del cargo de legislador. 3

- Recomendación 169 de la OIT, sobre política del empleo. 1

- Solicitudes de licencia de legisladores para separarse de la Comisión Permanente. 4

- Permisos al C. Presidente de la República, para realizar visitas de Estado. 2

- Comunicaciones de legisladores que optaron por diversos cargos de elección directa. 4

- Mensaje del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. 1

- Comunicaciones de diversos parlamentos y organizaciones internacionales. 4

- Dictámenes de cómputo en que se declaran aprobadas por el Congreso de la Unión y por la mayoría de las legislaturas locales, diversas reformas constitucionales. 6

- Se celebraron tres sesiones en donde se recibió la visita de los presidentes de: Perú, Venezuela y Brasil. 3

- Convenciones, acuerdos, convenios y tratados internacionales turnados al Senado de la República. 9

- Aprobación de nombramientos de protesta de embajadores. 7

- Aprobación de nombramiento de cónsul general. 1

- Aprobación de los nombramientos y protesta de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. 41

- Ratificación de nombramientos y protesta de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 2

- Aprobación del dictamen relativo al retiro forzoso del cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 2

- Aprobación de la licencia para separarse del cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 1

Además, se recibieron:

- La Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1986 y fe de erratas.

- La Cuenta de la Hacienda Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1986.

- La visita de las delegaciones Parlamentarias de la República Federal de Alemania, de Colombia, de España, de Argentina, de Brasil y de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular de China.

- Se aprobó el dictamen relativo a la designación de magistrados para integrar el Tribunal de lo Contencioso Electoral, siete numerarios y dos supernumerarios Rindieron la protesta de ley.

- Designación de representantes de la H. Cámara de Diputados y de la H. Cámara de Senadores ante la Comisión Federal Electoral.

- Se convocó a Período Extraordinario de Sesiones que se celebró del 20 al 29 de abril.

- Se formularon informes justificados en 8 mil 067 juicios de amparo.

- En la forma acostumbrada se acompaña informe pormenorizado de los trabajos realizados por la H. Comisión Permanente.

Atentamente.

México, D.F., a 26 de agosto de 1987.

El C. presidente de la Comisión Permanente, senador Antonio Riva Palacio López.»

Informe de labores desarrolladas por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, durante el segundo receso de la Quincuagésima Tercera Legislatura.

México, D.F., a 26 de agosto de 1987

Honorable asamblea: El día de hoy se celebra la última de las sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y en cumplimiento del espíritu y la letra de los artículos 120 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 180 y 181 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante ustedes el informe de las labores desarrolladas por esta Comisión Permanente, durante el segundo receso de la Quincuagésima Tercera Legislatura y los inventarios que se destinan a las secretarías de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

De conformidad con lo que establece el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designaron comisiones para que, en representación de este cuerpo legislativo, concurrieran a diversos actos cívicos conmemorativos, así como a informes y tomas de posición de ciudadanos gobernadores de varias entidades federativas.

De igual manera, se nombraron comisiones para participar en la instalación y clausura de esta Comisión Permanente, al C. Presidente de la República y a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se recibieron diversas comunicaciones de las legislaturas de los estados, de la H. Cámara de Senadores y de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativas a la apertura y clausura de periodos de sesiones, así como de otros actos inherentes a sus funciones.

Del 20 al 29 de abril, se llevó a cabo un Período Extraordinario de sesiones a que fue convocado el H. Congreso de la Unión por su Comisión Permanente, con el exclusivo objeto de conocer, discutir y aprobar, en su caso, las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal:

De decreto que reforma los artículos 73, fracción VI; 79, fracción V; 89, fracción XVII; 110, primer párrafo; 111, primer párrafo; y 127 y que deroga la fracción VI del artículo 74 de la Constitución General de la República.

De decreto que reforma los artículos 73, 94, 97, 101, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De decreto que reforma los artículos 27 y 73 constitucionales.

De decreto que reforma la Ley General de Bienes Nacionales.

De decreto que reforma la Ley General de Salud.

Por acuerdo de la Comisión Permanente, se aprobó incluir para su discusión y aprobación en su caso, las iniciativas pendientes en ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión, siguientes:

De reformas a los artículos: 73, fracción VI; 74, fracción IV; y 89, fracciones II y XVII, de la Constitución General de la República, presentada por diputados del Partido Popular Socialista.

De reformas a los artículos 43 y 44 constitucionales, presentada por diputados del Partido Popular Socialista.

De decreto que reforma y deroga diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por diputados de los partidos: Acción Nacional, Socialista Unificado de México, Demócrata Mexicano, Revolucionario de los Trabajadores y Mexicano de los Trabajadores.

De reformas a los artículos 73, 74 y 89 de la Constitución General de la República, presentada por un diputado del Partido Socialista de los Trabajadores.

Minuta proyecto de decreto aprobada por la H. Cámara de Diputados, que modifica el artículo 78 constitucional.

Ante la Cámara de Diputados, rindió la protesta de ley como diputado suplente en funciones por el IV Distrito Electoral del estado de Sinaloa, el C. Adrián Evodio Prado Gómez.

Se efectuaron 35 sesiones ordinarias y ocho sesiones secretas en las que se trataron exclusivamente

los asuntos económicos del H. Congreso de la Unión.

Por ser de su competencia, le fueron turnados a la H. Cámara de Diputados, los siguientes documentos:

La proposición del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, para que compareciera ante la Cámara de Diputados, el director de Renovación Habitacional Popular, a fin de que informara sobre las gestiones realizadas por el organismo a su cargo.

La denuncia presentada por el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, sobre los atentados sufridos por campesinos y miembros de diversas organizaciones agrarias en el estado de Chiapas.

La denuncia del C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, para que se conociera la relación jurídica que guardan las piezas arqueológicas que se exhiben en la Sala Nacional de Exportadores Geográficos en Washington, presumiblemente obtenidas y exportadas de nuestro país.

Copia de la denuncia del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, por supuesta violación al derecho de amparo en perjuicio de las señoras: Margarita Méndez Robles y Ruperta López Milán.

Las denuncia del C. diputado Pedro José Peñaloza, hecha a petición del C. diputado Heberto Castillo Martínez, en relación al fraude cometido en Veracruz, en contra de campesinos específicamente en la empresa Tabamex.

La solicitud del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, en la que pidió informes sobre las denuncias y asuntos que le fueron turnados a la Comisión de Derechos Humanos, y sobre los casos contenidos en el documento de Amnistía Internacional.

La denuncia que presentó el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, relacionada con el cierre de la oficina telegráfica de Alcozauca, Guerrero.

La denuncia presentada por el C. diputado Pedro José Peñaloza, en contra del presidente municipal de Irapuato, Guanajuato, por arbitrariedades cometidas en perjuicio de los habitantes del lugar, por el cobro de consumo de agua.

La proposición del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, sobre la deuda externa de nuestro país.

La solicitud del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, en la que pidió información sobre el estado que guardan las negociaciones para la obtención del empréstito autorizado por el Congreso de la Unión.

La petición del C. diputado Pedro José Peñaloza, a fin de que la presidencia de la Comisión Permanente, interviniera para que los trabajadores del Metro fueran recibidos por el señor Regente.

Los comentarios del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, relacionados con la mexicanización de la flota petrolera y los contratos que se dieron a una compañía, y sobre el arrendamiento de dos barcos.

La denuncia del propio diputado Pablo José Pascual Moncayo, sobre el desalojo violento de los ejidatarios de San Francisco Culhuacán, a pesar de que el señor Regente se comprometió a darles una respuesta en relación a sus conflictos.

La solicitud del PRT y PSUM, para que se citara a los CC. José Luis Acudía García y Fernando Hiriart Valderrama, a efecto de que explicaran las razones que motivaron la ocupación de las empresas por parte del Gobierno Federal, en la huelga de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Las proposiciones de los CC. diputados Ricardo Francisco García Cervantes y María Emilia Farías Mackey, relativas a la comparecencia ante la Cámara de Diputados, del director de Renovación Habitacional Popular.

La denuncia que presentó el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, sobre el conflicto magisterial que confrontan los maestros de los estados de Chiapas y Oaxaca.

La proposición del C. diputado Pedro José Peñaloza, a fin de que la Cámara de Diputados interviniera en la solución del problema de los campesinos de Camelia Roja del estado de Oaxaca, por la violación a un decreto presidencial que los favorecía.

La iniciativa de decreto que presentó el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, tendiente a reformar y adicionar el artículo 112 de la Ley de Vías Generales de Comunicación.

La iniciativa de decreto presentada por el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, para reformar y adicionar el artículo 2o. de la Ley de Expropiación.

El informe enviado por la Secretaría de Programación y Presupuesto, sobre la situación económica

y las finanzas públicas, correspondientes al cuarto trimestre de 1986.

La protesta del C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, por la profanación a la Bandera Nacional, realizado por jóvenes norteamericanos en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

La proposición del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, para que compareciera ante la Cámara de Diputados el Secretario de Hacienda y Crédito Público e informara sobre las deudas externa e interna.

La opción del C. diputado Víctor Manuel Liceaga Ruibal, por el cargo de gobernador del estado de Baja California Sur.

La iniciativa del C. Presidente de la República que reforma y adiciona la Ley General de Bienes Nacionales.

La solicitud del C. diputado Pedro José Peñaloza, a fin de que se investigara el secuestro de una trabajadora de limpieza del Metro, señora María del Carmen Luna.

La proposición que presentó el C. diputado Jorge Montúfar Araujo, para que se subsidiara el precio del gas natural en la población de Cananea, Sonora, durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, por las fuertes heladas.

La proposición del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, para que la Cámara de Diputados cite a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia para que explique los hechos que contravienen el artículo 73 constitucional.

La denuncia que formuló el C. diputado Heberto Castillo Martínez, sobre actos violatorios a las garantías individuales de campesinos de las huastecas hidalguense y veracruzana.

La solicitud del C. diputado Ricardo Francisco García Cervantes, para que se requiera información sobre los problemas migratorios generados por la Ley Simpson Rodino.

El escrito que presentó el C. licenciado José Guzmán Lazo, en el que solicitaba se dictaminara la denuncia que hizo en contra de la Exportadora de Sal, S.A.

El informe que presentó el C. diputado Heberto Castillo Martínez, sobre la visita que realizó la Comisión Pluripartidista, a la cárcel central de San Luis Potosí.

La solicitud del C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, para que se investigara el anunciado cierre de "Velatorio número dos" de Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El informe que enviaron las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto, relativo a la situación económica y las finanzas públicas, correspondientes al primer trimestre de 1987.

El oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el que fundamentaba la resolución de la reubicación del Velatorio de Magdalena de las Salinas en el Valle de México.

La solicitud del C. diputado Heberto Castillo Martínez, para que se pierdan informes sobre el crédito de 7 mil 700 millones de dólares otorgado a México y sobre la comparecencia de los CC. Gustavo Petriccioli y Miguel Valdez Villarreal.

El documento al que dio lectura el C. diputado Heberto Castillo Martínez, en el cual los comuneros de San Andrés Totoltepec, Delegación de Tlalpan, manifiestan que el Departamento del Distrito Federal pretendía despojarlos de parte de sus tierras para instalar una planta de asfalto.

La proposición del C. senador Salvador J. Neme Castillo, para que la Secretaría del Trabajo estudie los problemas de la empresa y obreros de Altos Hornos de México y emita la opinión correspondiente.

Las cuentas de la Hacienda Pública Federal y la del Departamento del Distrito Federal, correspondientes al ejercicio fiscal de 1986.

La denuncia que presentó el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, relativa a los problemas que sufren los vecinos de Magdalena Contreras, por la construcción de un paso a desnivel en le Periférico Sur.

Las demandas de los campesinos de Zumpango y Teoloyucan del estado de México presentadas a través del C. diputado Jorge Amador Amador, por violaciones a sus derechos de ejidatarios.

La denuncia presentada por el propio diputado Jorge Amador Amador, sobre los problemas que confrontan siete comunidades en el estado de México.

La solicitud del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se investigaran los actos de agresión y violencia sufridos por campesinos de Yahualica, estado de Hidalgo.

Las solicitudes del C. licenciado José Guzmán Lazo, para que se requirieran al Tribunal Superior

de justicia, copias certificadas de las sesiones del propio tribunal, y de las sesiones del consejo de administración de Exportadora de Sal, S.A.

La petición del C. diputado Heberto Castillo Martínez, para que se les dieran garantías a campesinos del estado de Hidalgo, que fueron agredidos y atropellados en sus derechos.

La iniciativa de decreto que presentó el C. diputado Porfirio Cortés Silva, tendiente a reformar el artículo 123 constitucional y el artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo.

La denuncia que formuló el C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, relacionada con los problemas que afectaban a un grupo de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El escrito que a nombre del PRT dio lectura el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, en el que se denunciaban las violaciones al artículo 115 constitucional, en el municipio de Jolalpan estado de Puebla.

La denuncia del C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, sobre los problemas laborales y la situación irregular de varios trabajadores de la Cámara de Diputados, que no son de base.

El problema de jubilación del ferrocarrilero Artemio Vázquez Ortega, que fue denunciado por el C. diputado Heberto Castillo Martínez.

La denuncia que presentó el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, sobre el conflicto habitacional de los vecinos de la Unidad Habitacional José María Morelos, en la ciudad de Cuernavaca.

La fe de erratas del Tomo de Resultados Generales de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal de 1986.

El escrito de los CC. Manuel Aguirre Maya y Arturo Ramírez Hernández, por el que denuncian los problemas ejidales de los habitantes del poblado Las Cañadas, del municipio Martínez de la Torre, del estado de Veracruz.

La solicitud del C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, para que compareciera ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, el C. director de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares.

La solicitud que presentó el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se investiguen los hechos relacionados con la detención del señor Marcos Ayala García, dirigente campesino del centro de población Nuevo San Juan, Santa María Chimalapa, Oaxaca.

La proposición del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se investiguen los asesinatos de los luchadores sociales Maclovio Rojas, Javier Santiago, Severiano Carranza y Venancio Quintero.

La solicitud del C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, para que el C. Secretario de Hacienda y Crédito Público interviniera en relación a los problemas de los ciudadanos de Mexicali, Baja California, por el pago de consumo de energía eléctrica que consideran muy elevado.

La proposición que formuló el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que compareciera ante una comisión de la Cámara de Diputados, el director de Diesel Nacional, a fin de que explicara las medidas que se estaban tomando en la reestructuración de esa empresa paraestatal.

La petición del C. diputado Eduardo Valle Espinosa, formulada a través del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, en la que se pedía la intervención del C. Secretario de la Defensa, a efecto de que soldados del ejército se retiraran y respetaran los derechos de los campesinos de San Andrés Totoltepec, Delegación de Tlalpan, Distrito Federal.

El reporte que presentó el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo a nombre del PMS, sobre los asesinatos cometidos en el campo mexicano durante enero de 1982 a julio de 1987.

La solicitud del C. diputado Salvador Robles Quintero a la que se acompañaron las intervenciones relativas al asunto anterior.

La denuncia formulada por el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez, referente a los problemas que confrontaron los ejidatarios de La Laguna.

La proposición del C. diputado Juan de Dios Castro Lozano, en la que solicitó la comparecencia ante una comisión de la Cámara de Diputados, del C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, a fin de que proporcionara información sobre la renegociación de la deuda externa.

La petición del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tramitara copia del convenio firmado por México y los bancos acreedores de nuestro país.

A la H. Cámara de Senadores le fueron turnados los siguientes documentos:

Copia certificada de la Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías, llevada a cabo en Viena el 11 de abril de 1980.

La denuncia que presentó el C. diputado Hildebrando Gaytán Márquez sobre actos de autoridad que constituyen violación a la soberanía nacional, ejecutados por dos policías norteamericanos que se internaron ilegalmente al territorio mexicano.

La comunicación del C. senador Adolfo Lugo Verduzco, por la que opta por el cargo de gobernador del estado de Hidalgo.

La opción del C. senador Miguel Borge Martín, por el cargo de gobernador del estado de Quintana Roo.

La iniciativa del C. Presidente de la República, que reforma y adiciona los artículos 27 y 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

La iniciativa del C. Presidente de la República, para reformar la Ley General de Salud.

Copia certificada de la Recomendación 169 de la Organización Internacional del Trabajo, Sobre Política del Empleo, adoptada en Ginebra, Suiza, el 27 de junio de 1984.

La opción del C. senador Celso Humberto Delgado Ramírez, por el cargo de gobernador constitucional del estado de Nayarit.

Copia certificada del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y España, sobre la Ejecución de Sentencias Penales, firmado en México el 6 de febrero de 1987.

Copia Certificada del Acuerdo de Cooperación Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Japón, firmado en la ciudad de Tokio el 2 de diciembre de 1986.

Copia certificada de la Convención Consular entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Popular de China, firmada en la ciudad de Beijing el día 7 de diciembre de 1986.

Copia certificada del Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Guatemala, firmado en Guatemala el día 10 de febrero de 1987.

El acuerdo entre México y Guatemala, sobre cooperación para la prevención y atención de casos de desastres naturales, firmado en Guatemala el 10 de abril de este año.

Copia certificada de la Convención sobre Representación en la Compra Venta Internacional de Mercancías, adoptada en Suiza, el 17 de febrero de 1983.

Copia certificada del Convenio de Cooperación Turística entre el Gobierno de México y el Gobierno de Guatemala firmado en Guatemala el 10 de abril de 1987.

Copia certificada del Convenio entre México y Guatemala, sobre la Protección y Mejoramiento del Ambiente en la zona fronteriza, firmado en Guatemala el 10 de abril del año en curso.

A ambas Cámaras se turnaron los siguientes documentos:

El mensaje dirigido por el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, a los dirigentes de Argentina, India, México, Suecia y Tanzania, en relación con la declaración aprobada por ellos, con motivo del año saliente de 1986.

El informe del Banco de México sobre el movimiento diario que durante el cuarto trimestre de 1986, tuvieron el financiamiento interno y la Cuenta General de la Tesorería de la Federación.

El informe del Banco de México sobre el saldo máximo que podrá alcanzar en 1987, el financiamiento interno del Banco Central.

La proposición que formuló el C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se solicitaran informes sobre la colocación en el Mercado de Valores, de Certificados de Aportación Patrimonial.

El documento al que dio lectura el C. diputado Jorge Amador Amador, relativa a la demanda de los trabajadores eventuales del Departamento del Distrito Federal.

El informe rendido por el C. Procurador General de la República, sobre la Campaña Contra el Narcotráfico, correspondiente al pasado mes de enero del año en curso.

La proposición del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se organizara una reunión nacional en nuestro país, que analizara y discutiera la nueva situación en la que se encuentran los países deudores, particularmente el nuestro.

La proposición del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se recomendara al Ejecutivo Federal, llamar a una reunión del Conjunto de Cartagena, a fin de evaluar los problemas

actuales en materia de servicios a la deuda externa y financiamiento que enfrentan los países de América Latina.

La proposición del PRT y PSUM, para que comisiones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, citaran a los CC. Arsenio Farell Cubillas y Miguel Angel Pino de la Rosa, con el fin de que explicaran las decisiones tomadas en el conflicto de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El punto cuarto del acuerdo de la proposición de fecha 11 de febrero anterior.

La solicitud del C. diputado Francisco García Cervantes, a fin de que la presidencia formulara una excitativa a las comisiones que tienen las iniciativas mencionadas por el C. senador Rigoberto Ochoa Zaragoza.

La proposición del C. diputado Sócrates Rizzo García, para que las comisiones competentes de ambas Cámaras, llevaran a cabo reuniones con las autoridades correspondientes, con el propósito de mejorar las condiciones y bienes y servicios básicos del abasto popular.

La comunicación relativa al Primer Premio Indira Gandhi para la Paz, Desarme y Desarrollo, otorgado a los parlamentarios para Acción Global, por sus esfuerzos en pro de la paz.

El informe sobre la deuda pública, correspondiente al cuarto trimestre de 1986 enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El informe sobre las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República, en la campaña contra el narcotráfico que abarca el mes de febrero del año en curso.

La declaración acordada en la Primera Conferencia Interparlamentaria sobre el Medio Ambiente en América Latina y El Caribe.

La Declaración Institucional aprobada por el pleno de la Cámara de Senadores de España, con motivo del XX aniversario de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El oficio del C. Secretario de Gobernación, por el que solicitaba la designación de los comisionados, propietarios y suplentes del Congreso de la Unión, para integrar la Comisión Federal Electoral.

El cuarto informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 1983 - 1988, enviado por el C. Presidente de la República.

El informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre las negociaciones y la situación actual de la deuda externa.

La solicitud del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se investigaran los atropellos de los habitantes de la zona comprendida entre Santa Fe, Alvaro Obregón y Cuajimalpa, a raíz del decreto expropiatorio de julio de 1984.

El informe trimestral de avance del Programa Presupuesto del Departamento del Distrito Federal, correspondiente a enero, febrero y marzo del año en curso.

El informe sobre las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República en la campaña contra el narcotráfico, que abarcó el mes de marzo de este año.

El informe del Banco de México, sobre el movimiento diario del financiamiento interno del propio banco y la Cuenta General de la Tesorería de la Federación durante el primer trimestre de 1987.

El informe sobre la deuda pública que envió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al primer trimestre de este año.

El informe sobre la campaña contra el narcotráfico desarrollada por la Procuraduría General de la República, que abarcó el mes de abril del año en curso.

Las comunicaciones enviadas por las embajadas de las repúblicas de Panamá y Venezuela, sobre la campaña de desprestigio en contra de dirigentes e instituciones económicas de Panamá, y sobre el Acuerdo de Venezuela, en relación a las relaciones diplomáticas de Colombia.

La solicitud del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, para que se investigara la condición de la vida de los trabajadores agrícolas de la región de San Quintín, Baja California, y sus problemas laborales.

El informe de la Procuraduría General de la República, sobre las labores desarrolladas contra el narcotráfico, que abarcó el mes de mayo de 1987.

La solicitud reiterada del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, a fin de que se coadyuvara en la solución del conflicto laboral de los trabajadores de la empresa Volkswagen.

La denuncia del C. diputado Pablo José Pascual Moncayo, sobre un acto de violencia en contra de trabajadores de Aceros Ecatepec.

La propuesta del C. diputado Heberto Castillo Martínez, para que ambas Cámaras intervinieran para solucionar las demandas planteadas por los residentes de las unidades habitacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El informe de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República, en la campaña contra el narcotráfico que abarcó el mes de junio de este año.

El informe trimestral del Departamento del Distrito Federal, relativo al avance del Programa Presupuesto del propio Departamento, al 30 de junio del año en curso.

El informe relativo al movimiento diario del financiamiento interno del Banco de México y de la Cuenta General de la Tesorería de la Federación, correspondiente al segundo trimestre del año en curso.

El informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativo a la deuda pública, correspondiente al segundo trimestre de 1987.

El informe de las secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público, sobre la situación económica y las finanzas públicas, correspondientes al segundo trimestre del ejercicio fiscal de 1987.

Se ratificaron los nombramientos de embajadores extraordinarios y plenipotenciarios de México, que el C. Presidente de la República expidió en favor de los CC. Alejandro Castillón Garcini, ante el Gobierno de Uruguay; Adolfo Hegewisch, ante el Gobierno de la República Federal de Alemania; Fausto Zapata Loredo, ante el Gobierno de la República Popular de China; Carlos Tello Macías, ante el Gobierno de la República Portuguesa; Marcelo Javely Girard, ante el Gobierno de la Confederación Helvética; Emilio Carrillo Gamboa, ante el Gobierno del Canadá y Marcelo Vargas Campos, ante el Gobierno de la República de Bolivia. Todos ellos rindieron oportunamente la protesta de ley correspondiente.

Se aprobaron asimismo los nombramientos hechos por el C. Presidente de la República en favor de los CC. licenciados Angel Suárez Torres y Samuel Alva Leyva, como ministros numerarios de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes rindieron la protesta de ley en su oportunidad.

Se aprobaron dos decretos que concedieron permiso al C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional y realizar visitas de Estado a la República de Guatemala y a Jamaica.

También se aprobaron la licencia y los retiros de los CC. Leopoldino Ortiz Santos, Fernando Castellanos Tena y Jorge Olivera Toro y Cordero, como ministros de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual manera se ratificó el nombramiento expedido en favor del C. Javier Barros Valero, como cónsul general de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América.

También se aprobaron cuatro decretos que concedieron permiso a otros tantos ciudadanos mexicanos, para aceptar y desempeñar cargos consulares honorarios de gobiernos extranjeros, en diversos estados de la República.

Se aprobaron tres acuerdos relativos a los nombramientos expedidos en favor de 41 ciudadanos mexicanos, como magistrados numerarios y supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Rindieron la protesta de ley.

Se aprobó el dictamen relativo al nombramiento de los magistrados para integrar el Tribunal de lo Contencioso Electoral, siete numerarios y dos supernumerarios. Se rindió la protesta de ley.

Asimismo se aprobó el dictamen relativo al nombramiento de los CC. Alvaro Eguía Romero, María Elena Aurea López Castillo y Fernando Gutiérrez Ortega, como magistrados de sala regional del H. Tribunal Fiscal de la Federación, quienes rindieron la protesta de rigor.

Se ratificaron los grados militares que el Ejecutivo de la Unión hizo en favor de 157 miembros del Ejército y la Armada Nacionales.

Se aprobaron 40 decretos que concedieron permiso a los compatriotas, para que pudieran aceptar y usar condecoraciones que les fueron otorgadas por diversos gobiernos extranjeros.

De igual manera, se aprobaron 57 decretos, en virtud de los cuales se autorizaron a 98 ciudadanos mexicanos para prestar servicios como empleados a varios gobiernos extranjeros.

Se formularon 8 mil 067 informes justificados, en igual número de juicios de amparo, en los que el Congreso de la Unión figuró como autoridad responsable.

Se aprobaron las solicitudes de licencia para separarse de sus funciones, como diputados federales, de los CC. Eliseo Mendoza Berrueto, Héctor Morquecho Rivera y Heriberto Ramos Salas.

También se aprobaron las solicitudes de licencia para separarse de las funciones de representantes ante la Comisión Permanente, de los CC. senadores Angel Aceves Saucedo, Celso Humberto Delgado Ramírez y diputados Pedro José Peñaloza y Ricardo Francisco García Cervantes. Se acordó llamar a los sustitutos: Senadores Abraham Martínez Rivero y Guillermo Mercado Romero; diputados Heberto Castillo Martínez y Juan de Dios Castro Lozano.

En sesión del 4 de febrero, se recibió una Delegación de Parlamentarios de la República Federal de Alemania, en la que se hizo resaltar particularmente la presencia del señor Embajador Heinz Dittmann.

Durante la sesión del 24 de marzo, nos visitó el Presidente de la República del Perú, excelentísimo doctor Alan García, a quien le dio la bienvenida el senador Antonio Riva Palacio López.

En la sesión del 7 de abril, nos visitó una Delegación Parlamentaria de Colombia.

El 6 de mayo, recibimos a legisladores de España, Argentina y Brasil. En esta misma sesión, nos visitó la Delegación Parlamentaria de la Asamblea Popular Nacional de la República Popular de China.

En sesión del 29 de julio, nos visitó el Presidente de la República de Venezuela, excelentísimo doctor Jaime Lusinchi, se designó para darle la bienvenida a la senadora Socorro Díaz Palacios.

En la sesión del 18 de agosto, se recibió al Presidente de la República del Brasil, excelentísimo doctor José Sarney. Se designó para darle la bienvenida al senador J. Patrocinio González Blanco Garrido.

Se designaron representantes de la H. Cámara de Diputados y de la H. Cámara de Senadores ante la Comisión Federal Electoral.

El informe que rinde le C. senador Antonio Riva Palacio López, sobre las actividades desarrolladas durante la gira del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la República de Guatemala.

El informe de la Delegación del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que participó en la II Reunión Interparlamentaria México - Costa Rica, celebrada en San José de Costa Rica.

El informe de la Delegación del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que participó en la Reunión Parlamentaria México - Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, celebrada en Moscú y Leningrado.

El informe del C. senador Antonio Riva Palacio López en relación con la visita que realizó una delegación mexicana a la República Austriaca.

Se dio cuenta con la solicitud de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, para que el Estado Mayor Presidencial, colabore, en los trabajos previos, que requiere el Palacio Legislativo, para la sesión del Congreso General del día 1o. de septiembre.

Atentamente.

México, D.F., 26 de agosto de 1987.

El presidente de la Comisión Permanente, senador Antonio Riva Palacio López. Trámite: De enterado.

INFORME DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos:

Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. CC. secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Procuraduría General de la República, dirigió a esta Secretaría con fecha 10 de agosto, manifestando lo siguiente:

"En seguimiento a mi anterior oficio de fecha 10 de julio pasado, me permito remitir a las HH. Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, por el digno conducto de la Secretaría de Gobernación, si lo tiene a bien, informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por esta dependencia, en la Campaña Contra el Narcotráfico. El informe que ahora proporciono abarca el mes de julio del corriente año íntegramente y alude a las acciones realizadas, día con día, con el equipo aéreo de la Procuraduría General de la República."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se cita,

reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 2 de septiembre de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Justicia.

PERMISOS CONSTITUCIONALES

La C. secretaria Yrene Ramos Dávila:

Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

Con fecha 13 de agosto último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted, que de no existir inconveniente para ello, tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 constitucional, a fin de que el señor Manuel González Fuentes, pueda prestar sus servicios como chofer en la Embajada de Panamá acreditada en nuestro país. En tal virtud, adjunto al presente se remite el escrito del interesado, así como copia fotostática del acta de nacimiento número 122 con que el señor González Fuentes acredita ser de nacionalidad mexicana."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en le mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 2 de septiembre de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

La misma C. secretaria:

Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta Gobernación, con fecha 14 de agosto, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

"Atentamente solicito a usted tenga a bien transmitir ante el H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la ciudadana mexicana María Enriqueta Gutiérrez Leal, de nacionalidad mexicana, según lo acredita la fotocopia del acta de nacimiento anexa al presente oficio, pueda prestar sus servicios como asistente en el departamento de prensa en la Embajada Británica en México."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 2 de septiembre de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

HOMENAJE AL CONSTITUYENTE LUIS DE LA ROSA OTEYZA

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el diputado Eliseo Rangel Gaspar para conmemorar el aniversario de Luis de la Rosa Oteyza, Constituyente de 1857.

El C. Eliseo Rangel Gaspar: - Señorita presidenta; señoras y señores diputados: Templarlo en todos los infortunios, como lo acreditan prácticamente todas las páginas de su historia, el nuestro es un pueblo grande, con capacidad para todos los heroísmos, así la resistencia que opone a la conquista, lo mismo en años de sacrificios por acceder al ejercicio de la soberanía que identifica a los pueblos libres.

Igual, desde la destrucción de la república federal, que la conserva regocijada, festeja hasta dejar a las puertas de palacio, a los invasores que nos despojan de más de la mitad del territorio nacional, en un episodio que nunca será suficientemente condenado. Tormentosa historia de este noble país, como para que su pueblo cobre conciencia exacta de la dimensión de su grandeza.

La guerra de Texas, el primer eslabón del destino manifiesto, advierte a muchos de los nuestros el peligro inminente; pero el militarismo que por

entonces padecemos, hace de la guerra con los Estados Unidos, la oportunidad para presentar privilegios ya entonces anacrónicos.

En esta trayectoria, sólo nos salva el heroísmo de los Niños Héroes, el sacrificio de un pueblo que pone el pecho desnudo a las bayonetas, en un intento supremo por impedir el naufragio total.

"El soldado mexicano demostró en esta lucha - dice Justo Sierra - , todas sus cualidades; era un soldado que se batía sin comer, que olvidaba el cansancio combatiendo, que con la pólvora mascaba a un tiempo el entusiasmo y el valor, pero que mal dirigido y sin confianza en sus jefes, mal podía integrar ejércitos, ni disciplinadamente combatir en defensa de la patria de todos".

Por eso se ha dicho que no fueron los yanquis los vencedores de aquella ocasión, sino los mexicanos, quienes se derrotaron a sí mismos con sus discordias, sus desavenencias, sus torpezas; un poco más de unión, algo más de patriotismo y aquel batallón de intrusos pudo haber sido derrotado.

Pero ante la nación invadida, frente a las tendencias de las clases superiores clamando por la tutela americana, frente al desmembramiento que por todas partes apuntaba o ante las ideas de la anexión que postulaba la gente ilustrada y con el peso muerto de un populacho indiferente, no quedaba sino el camino de la paz, como único medio de salvar lo salvable.

Un combate más, como clamaban algunos con celo patriótico, ni lo hubiéramos podido dar, pero dándolo, una derrota más hubiera rubricado la arrogancia de los invasores.

El imperio por su parte, sostenía: "...que si la guerra continuaba, en vez de comprarse una parte del territorio y devolver el resto a México, se apropiarían con todo derecho de él y exigirían a los mexicanos una indemnización por los gastos habidos". El duro, cruel, lenguaje del imperialismo.

Ciertamente, era fácil acudir a las arengas y exaltar sentimientos patrióticos, pero la nación exigía en esa hora fuerza, para oponer a la fuerza y en ese entonces no pudo resignarse, sino a la firma de un tratado, confiada en que, en el futuro, generaciones más aptas reivindicarán derechos que cedimos, obligados por la fuerza.

Surge entonces, como en otras circunstancias adversas, el hombre - guía, perteneciente a la llamada "generación del infortunio". Luis de la Rosa Oteyza es una personalidad sobresaliente en el atormentado Siglo XIX, mexicano cuyo amor a México y cuya entrega a la santa causa de su supervivencia, le tienen ganado un lugar de honor en la historia nacional.

Desde 1845, al asumir el general Joaquín Herrera el poder supremo de la nación, como presidente del Congreso, Luis de la Rosa había sostenido, con respecto a la cuestión de Texas, la necesidad de hacer respetar nuestros derechos con un ejército competente, alimentado por el patriotismo.

"Si la paz entre México y Texas fueron compatibles con la gloria y dignidad de la República - dijo - quizá no convendría que se hiciera, sino por tratados celebrados en la frontera y al frente de un ejército capaz de hacer respetar, ante las naciones extranjeras, el poder y la nacionalidad de México."

Ya vimos cómo, por desgracia, aquel ejército nunca tuvo la capacidad de defender su integridad y soberanía nacionales.

Luis de la Rosa, entonces ministro universal de nuestro Gobierno, asumió la tremenda responsabilidad ante la historia y con una sagacidad que nunca será suficientemente reconocida, consiguió la desocupación del territorio nacional.

Perdimos lo que esta perdido: Texas, Nuevo México, California, pero cuando ante los negociadores enviados por Buchanan, Luis de la Rosa responde que una escolta sustituirá a la suya desde Arroyo Zarco para conducirlos a Querétaro, todos advierten que hay ahora aquí quien veló por los fueros de México.

La lección de entonces sigue siendo de provecho, particularmente cuando, otra vez, personerso de la antipatria, sin tapujos, acuden a solicitar al extranjero apoyos para conquistar lo que aquí el pueblo les niega.

Efectivamente, en 1837 México no tenía otra salida que la que Luis de la Rosa instrumentó en Querétaro; después él mismo gana otras batallas desde Washington como ministro plenipotenciario, o cuando desde el ministerio de la Revolución de Ayutla, conduce las negociaciones con España e Inglaterra con motivo de reclamaciones diversas.

Procediendo al impulso del más elevado patriotismo o desempeñándose con probidad e inteligencia a la cabeza de diversos ministerios en distintos gobiernos, el "Abogado de Pinos", conquista el aprecio de sus compatriotas y merece por ello, que su nombre se inscriba con letras de oro en el viejo recinto del Constituyente de 1857.

Ni por las mayores responsabilidades que quedaron a su cargo en momentos diversos, le hicieron olvidarse de los suyos más próximos, quienes le impulsaron por la ruta de su destino superior. Amó a Zacatecas porque es hijo suyo y buscó servirla desinteresada y eficientemente.

Esto explicaría el contenido de sus observaciones sobre varios puntos concernientes a la administración pública de aquel estado, que nuestro compatriota formuló ante la imposibilidad de hacerse cargo de su gobierno, según lo habían sufragado sus conciudadanos. Hizo entonces señalamientos que no han perdido vigencia ni actualidad.

"No podrán menos de ser frecuentes en México el hambre o la carestía de los víveres - señaló - , mientras unos cuantos millares de personas posean infructuosamente muy extensos terrenos susceptibles de cultivo, al mismo tiempo que millones de familias de la clase agrícola carecen de los beneficios de la propiedad territorial y están reducidas a la precaria condición de arrendatarios, o a la más miserable, todavía, de jornaleros".

Fue un mexicano producto de su tiempo, profundamente vinculado a los legítimos intereses de la nación y a las mejores causas de su evolución histórica. Como millones de compatriotas, tuvo el honor de ser perseguido por Santana con la saña en él habitual, a punta de bayoneta es sacado de su hogar en Puebla y llevado gravemente enfermo hasta Pinos, en Zacatecas, junto con su familia a la que se hizo también objeto de vejámenes indescriptibles.

Pero el pueblo que le tiene entre los suyos entrañables, va a la Revolución y al recobrar mediante ella, autoridad y soberanía, restituye también al prócer el disfrute de todas sus libertades.

Por eso es que pronto lo tenemos en el ministerio de Comonfort y enseguida, discutiendo el Código Fundamental como representante de Zacatecas en el Constituyente de 1857.

Hoy, en esta solemnidad, en un nuevo aniversario de su muerte, hemos querido recordarlo haciendo apretada síntesis de sus acciones nobilísimas, para que los jóvenes de hoy aprendan a oponer resistencias inconmovibles, cuando ominosas fuerzas amenazan independencia y soberanía de esta patria mutilada, pero generosa.

En una cripta solitaria, aunque próxima al mausoleo de Juárez, el otro gigante de la historia, reposan los restos mortales del hombre que aquí recordamos.

Pronto, estamos seguros, gracias al esmero de nuestras autoridades que practican la religión del civismo, donde los pueblos cultivan humanismo e idiosincrasia, habrán de retornar a nuestro suelo, aquellos despojos para que desde la Bufa, a la altura de sus ideales, presida, con otros de su talla, los afanes de quienes hoy se esfuerzan en favor de la grandeza de Zacatecas y de México. (Aplausos.)

La C. Presidenta: - Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos: - Ciudadana presidenta, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública.

La C. presidenta: - Esta presidencia informa a la asamblea que el análisis del V Informe rendido por el C. Presidente de la República, se llevará a cabo de la siguiente forma:

Martes 8 de septiembre, política exterior; miércoles 9 de septiembre, política económica; jueves 10 de septiembre política interior.

Se ruega a la secretaría dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos:

«Tercer Período Ordinario de Sesiones. LIII Legislatura.

Orden del día

8 de septiembre de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comunicación del Congreso del estado de Guerrero.

Solicitudes de particulares

Del C. Armando Montiel Mendoza, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios como abogado consejero de la Embajada de Bélgica en México.

Del C. Angel Flores Servín, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la Embajada de la República Dominicana en México.

Análisis del quinto informe presidencial, política exterior

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta».

La C. presidenta (a las 15:10 horas): - Se levanta la sesión pública y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 8 de septiembre a las 10:00 horas.

Se pasa a la sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DARIO DE LOS DEBATES