Legislatura LIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19870910 - Número de Diario 7

(L53A3P1oN007F19870910.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D.F., jueves 10 de septiembre de 1987 NÚM. 7

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

PROPUESTA SOBRE LA DICTADURA EN CHILE

Que hace el diputado Francisco Hernández Juárez. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores. Para el mismo tema y para aumentar el sentido de la propuesta, hace uso de la palabra la diputada Beatriz Gallardo.

EXCITATIVA A LA COMISIÓN DE ENERGÉTICOS

Para que continúe con la organización del Foro de Consulta Popular sobre laguna Verde.

SOLICITUD SOBRE JUBILADOS

El diputado Carlos Enrique Cantú Rosas presenta un pliego del Movimiento Nacional Unificador de Jubilados. Sobre el mismo tema habla el diputado Pablo José Pascual Moncayo. Las solicitudes se turnaron a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo y Previsión Social.

EXCITATIVA A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

El diputado Javier Paz Zarza la solicita la presidenta lo hace, con el fin de que se dictaminen las iniciativas que presentó Acción Nacional el 28 de diciembre de 1985.

COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

El diputado Pablo Ventura López solicitando que la Comisión de Reglamento y Prácticas Parlamentarias dictamine sobre su proposición de crear la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas. Apoya la moción el diputado Eraclio Zepeda Ramos y la presidenta hace una respetuosa excitativa a la comisión mencionada para que dictamine al respeto.

HUELGA DE HAMBRE DEL SINDICATO DE LA SARH

El diputado Efraín Calvo Zarco usa de la palabra para dar a conocer un documento de los miembros del Sindicato Nacional de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, mismo que se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

DENUNCIA DEL C. DIPUTADO JOSÉ ANGEL AGUIRRE ROMERO

El diputado José Angel Aguirre Romero para denunciar la toma del edificio de la escuela Salvador Díaz Mirón, de Poza Rica, Veracruz, por particulares. Se turno a la comisión de Información, Gestoría y Quejas.

POLÍTICA DEL V INFORME DE GOBIERNO

POLÍTICA INTERIOR

Expresaron sus diversos puntos de vista, los diputados Píndaro Urióstegui Miranda, Gonzalo Altamirano Dimas, Arnoldo Martínez Verdugo, Jorge Amador Amador, Santiago Oñate Laborde, Antonio Monsiváis Ramírez, Manuel Fernández Flores, Carlos Enrique Cantú Rosas, María Esther Scherman Leaño, Rosario Ibarra de Piedra, Gerardo Unzueta Lorenzana, Héctor Terán Terán, Jaime Aguilar Alvarez y Alejandro Gascón Mercado.

INFORME DE LA CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA

INVITACIONES

Del gobierno de la República a la ceremonia conmemorativa del CXL aniversario de la gesta de los Niños Héroes.

Del gobierno del estado de México a la sesión solemne en la que rendirá su protesta como gobernador del C. licenciado Mario Ramón Beteta.

Del estado de Colima a la lectura del II informe de gobierno del licenciado Elías Zamora Verduzco.

PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN

En la que se aprueba que el diputado Nicolás Reynés Berezaluce ocupe la presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. ELBA ESTHER GORDILLO MORALES

(Asistencia de 364 ciudadanos diputados)

APERTURA

La C. Presidenta (a las 11:45 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos:

«Tercer Período Ordinario de Sesiones. LIII Legislatura.

Orden del día

10 de septiembre de 1987.

Lectura del acta de sesión anterior.

Análisis del V Informe Presidencial. Política interior.

Informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública Federal y la del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1985».

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La C. secretaria Ofelia Casillas Ontiveros:

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día nueve de septiembre de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia de la C. Elba Esther Gordillo Morales

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta y cinco minutos del miércoles nueve de septiembre de mil novecientos ochenta y siete, con asistencia de trescientos veintisiete ciudadanos diputados, la presidencia declara abierta la sesión.

Lectura de orden del día.

Con una aclaración del C. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, en el sentido de que la muerte del señor Román López Jiménez fue por asesinato, se aprueba el acta de la sesión anterior, verificada el día de ayer.

La presidencia, de conformidad con los artículos 21 y 30 del Reglamento y 34 y 83 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pone a consideración de la asamblea, el acuerdo de la propia presidencia, para que en el desahogo de los asuntos de esta sesión, se siga el orden del día establecido, sin detrimento de la absoluta libertad que todos los diputados tienen de hacer uso de la palabra en los términos que marca el reglamento.

Para hacer consideraciones y expresar sus puntos de vista en relación al acuerdo en cuestión, usan de la palabra los CC. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Juan de Dios Castro Lozano, Ricardo Andrés Pascoe Pierce, Eduardo Valle Espinosa, Píndaro Urióstegui Miranda, Genaro José Piñeiro López, Pedro José Peñaloza, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos, martín Tavira Urióstegui y Jorge Alcocer Villanueva.

La presidencia después de las intervenciones de los ciudadanos diputados , aclara que no es la intención de la presidencia socavar, bajo ningún pretexto, la libertad de libre expresión que hay en la Cámara de Diputados, por lo tanto, exhorta a la asamblea sujetarse a los artículos 30 y 102 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, a los cuales se da lectura.

Presidencia del C. Federico Fernández Fariña

El C. Adner Pérez de la Cruz hace uso de la palabra para proponer un punto de acuerdo, en el que se pide se eleve atenta solicitud ante el C. Presidente de la República para que acuerde el cese de varios secretarios de Estado.

A pregunta del C. Juan de Dios Castro Lozano, el C. Presidente de la asamblea aclara que el acuerdo de la propia presidencia ha sido retirado, quedando como exhortación.

Presidencia de la C. Elba Esther Gordillo Morales

Previa lectura del Artículo 58 del Reglamento, en votación económica, la asamblea no admite a discusión la proposición del C. Adner Pérez de la Cruz y en consecuencia se da por desechada.

Después de que varios ciudadanos diputados solicitan el uso de la palabra, la presidencia expresa:

"Compañeras y compañeros diputados: Yo creo que eso no es una responsabilidad de la presidencia, sino de toda la asamblea que lo reflejos al exterior de lo que somos como legisladores. Es cierto que el uso de la palabra y el asumir nuestras posiciones ideológicas en esas condiciones, son válidas. Yo les ruego, con todo el respeto que me merecen ustedes, que tomemos nuestro lugar, realicemos nuestro trabajo en un ámbito de respeto mutuo, Allí es donde pueden aplicar el Reglamento, lo quiero hacer bien, esto se hará a medida que todos y cada uno de ustedes me ayuden a hacerlo por el bien del país".

Enseguida, aborda la tribuna el C. Víctor Manuel Jiménez Osuna, quien informa a la asamblea que la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista dirigirá una carta a cada uno de los secretarios de Programación y Presupuesto; de Energía, Minas e Industria Paraestatal; de Hacienda y Crédito Público: de Comercio y Fomento Industrial y al director del Banco de México, en la que se les pide renuncien a sus cargos.

La presidencia expresa que, con fundamento en el artículo 8o. párrafo tercero, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la sesión de hoy estará destinada al análisis del Quinto Informe rendido por el C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en el capítulo político Económico y Desarrollo Social.

Para el efecto, intervienen los CC. Sócrates Rizzo García, José Angel Conchello Dávila, Heberto Castillo Martínez, Genaro José Piñeiro López y Luis Manuel Orcí Gándara.

En cumplimiento del acuerdo parlamentario, la presidencia declara un receso de noventa minutos.

A las dieciséis horas y cincuenta y cinco minutos se reanuda la sesión.

Continúan el uso de l apalabra, los CC. Roberto Calderón Tinoco, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Héctor Calderón Hermosa, Rodolfo Antonio Menéndez Menéndez, José Luis Díaz Moll, Graco Ramírez Garrido Abreu, Jorge Eugenio Ortiz Gallardo, Luis Donaldo Colosio Murrieta; para hechos hablan los CC. Jorge Alcocer Villanueva, Jorge Eugenio Ortiz Gallegos y Sócrates Rizzo García; finalmente interviene el C. Alejandro Gascón Mercado.

La asamblea, en votación económica, autoriza se prorrogue la sesión.

En el uso de la palabra la C. Beatriz Gallardo Macías, hace comentarios sobre el alza al precio del azúcar y propone comparezca ante esta Cámara, el Secretario de Comercio y Fomento Industrial, a fin de que explique las razones de dicho aumento. Túrnese a la comisión de Comercio.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

A las veintiuna horas y cuarenta minutos se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana, jueves diez de septiembre, a las diez horas».

El mismo C. Secretario: - Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señorita Presidenta.

PROPUESTA SOBRE LA DICTADURA EN CHILE

La C. Presidenta: - Para proponer un punto de acuerdo, tiene la palabra el compañero Francisco Hernández Juárez.

El C. Francisco Hernández Juárez: - Compañera presidenta; compañeras y compañeros diputados: el 11 de septiembre próximo se cumplirán ya 14 años que Augusto Pinochet dio el cruento golpe de estado en la hermana República de Chile para usurpar el poder.

Todos sabemos que este hecho fue posible gracias al apoyo económico, militar y político, que el imperialismo yanqui le otorgó. A partir de ese 11 de septiembre de 1973, en Chile se estableció la dictadura más feroz de América Latina, sólo comparable con la dictadura nazi - facista en Alemania y de Mussolini en Italia.

A partir de entonces, se han violado los más elementales derechos humanos, se han violado permanentemente la dignidad y el respeto a los hombres y mujeres, de los niños, jóvenes y ancianos chilenos; se han practicado las torturas más indignantes y feroces que pueden lastimar a todo ser humano, como la mutilación de miembros y de órganos; se han conculcado y cancelado los derechos civiles, sociales y políticos; se cancelaron los registros y acciones de partidos políticos y organizaciones obreras; se cancelaron las libertades de expresión y de reunión; se obligo a miles y miles de chilenos a expatriarse, a pedir asilo político en otros países; se estableció desde el 11 de septiembre de 1973, el estado de sitio como un medio para callar todo signo de protesta, de manifestación, de inconformidad; se han asesinado y encarcelado a miles y miles de hombres y mujeres chilenos opositores a la dictadura de Pinochet y que lucha por el restablecimiento de la libertad y la democracia.

A partir del 11 de septiembre de 1973, la independencia y la soberanía en Chile se han ido perdiendo y entregando paulatinamente al imperialismo norteamericano. De la misma manera, bajo el régimen de Augusto Pinochet, la clase obrera y el pueblo en general se han empobrecido más y más. Por otra parte, la economía y la educación, se han privatizado para entregarlas a las minorías oligárquicas y militares.

A los 14 años de distancia del golpe de estado pinochetista, el pueblo chileno ha mantenido su lucha por la democracia y la libertad y en esta hora se expresa en la unitaria movilización de los trabajadores. Es así como el Comando Nacional de los Trabajadores, ha convocado a un gran paro nacional que se realizará el 7 de octubre próximo, para exigir el inmediato restablecimiento de los derechos sociales y políticos del pueblo de Chile, así como la realización de elecciones realmente libres y no el falso plebiscito pinochetista encaminado a prolongar la dictadura.

La movilización también se manifiesta en el sector estudiantil, que mayoritariamente exige la salida del rector José Luis Federichi, de la Universidad de Santiago, impuesto por el régimen militar. A 14 años de distancia, compañeros diputados, el pueblo chileno está convencido que sólo sacando a Pinochet del Palacio de la Moneda, donde asesinó a Salvador Allende, será posible recuperar la democracia en Chile; que no es posible dialogar con el usurpador porque carece de legitimidad, de autoridad real, carece de moral y sólo es representante de la traición.

Desde siempre, el pueblo de México condenó y sigue condenando el golpe de Estado y la dictadura pinochetista, y ahora mismo todos los sectores democráticos y revolucionarios de México, siguen expresando su condena a esta dictadura oprobiosa que ensombrece los ideales juaristas y bolivarianos de los que somos apasionadamente partidarios.

"Por todo lo anteriormente expuesto, las fracciones parlamentarias que suscriben sometemos a la consideración de esta honorable representación nacional, los siguientes

PUNTOS DE ACUERDOS

1o. Expresar la más firme solidaridad a los trabajadores y al pueblo chileno en su lucha por el

restablecimiento de la libertad y la democracia en Chile.

2o. Apoyar los pronunciamientos de la Asamblea Parlamentaria Internacional realizada en Chile del 4 al 7 de septiembre pasado, en el sentido de exigir el inmediato restablecimiento de los derechos sociales y políticos del pueblo chileno, así como la realización de elecciones realmente libres y no el falso plebiscito del dictador Pinochet, para prolongar su dictadura.

3o. Apoyar el derecho de los chilenos en el exilio de regresar a su país cuando así lo deseen".

Suscriben esta petición, este punto de acuerdo, las fracciones parlamentarias del Partido Revolucionario Institucional, del partido Popular Socialista, del Partido Mexicano Socialista, del Partido Socialista de los trabajadores, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Muchas gracias, compañeros.

La C. Presidenta: - Han solicitado a esta presidencia la palabra, el ciudadano diputado Humberto Ramírez Rebolledo.

La C. Beatriz Gallardo Macías (desde su curul): - Compañera, yo había solicitado la palabra sobre el mismo tema, una propuesta.

La C. Presidenta: - Compañera Beatriz Gallardo, tiene usted el uso de la palabra.

La C. Beatriz Gallardo Macías: - Compañeras y compañeros diputados: el día de mañana, 11 de septiembre, se cumplen 14 años del violento golpe militar que encabezara en la hermana República de Chile, el sanguinario y esquizofrénico general Augusto Pinochet, quien con el apoyo de algunos jefes militares mercenarios y la intervención descarada del Gobierno norteamericano, derrocaron por la fuerza al legítimo Gobierno del doctor Salvador Allende, Presidente de la República quien murió defendiendo heroicamente el orden constitucional y la integridad de su patria.

Actos criminales como ese, atentan contra la democracia, la paz y la soberanía. No sólo del pueblo que la sufre, sino de todas aquellas naciones que como Chile y México, buscan por la vía constitucional conquistar una patria libre y soberana en la que ningún hombre sea esclavo del hombre y ningún pueblo domine a otro pueblo. Por ello, es responsabilidad de todos los revolucionarios redoblar la vigilancia y rechazar cualquier intento de intervención extranjera en nuestro país.

La tradición de apoyo y solidaridad de México con los pueblos que luchan por su libertad se puso de manifiesto en 1973, dando asilo a centenares de chilenos cuya vida estaba amenazada por la represión militar. Hoy, a 14 años de distancia, se requiere nuevamente de nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo chileno. Por eso, la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, propone a esta soberanía lo siguiente:

"Primero. Que esta Legislatura se pronuncie a nombre del pueblo de México, en favor de la lucha que el pueblo chileno sostiene para restablecer la democracia y la legalidad constitucional de su país.

Segundo. Que se manifieste el repudio al régimen de facto que por la fuerza usurpa y viola la soberanía del pueblo chileno.

Tercero. Que en ese marco se exija, en nombre de la humanidad, absoluto respeto a la integridad e inmediato retorno a la libertad de la gran luchadora Chilena, compañera Mireya Baltra, Julieta Campuzano y el compañero Clodomiro Almeida, confinados en su propia patria por el solo hecho de ejercer su derecho a vivir en la patria que les vio nacer, que es suya y a la que han entregado su vida en importantes puestos dirigentes.

Cuarto. Que todo lo anterior, se le comunique oficialmente a las organizaciones que en México representan al exilio chileno y que se difunda por los medios que sean más convenientes, ante la opinión pública nacional e internacional".

Por la premura del tiempo, proponemos que pueda ser aprobada por urgente y obvia resolución. Gracias compañeros. (Aplausos.)

La C. Presidenta -¿Alguien quiere hacer uso de la palabra sobre el mismo asunto? Ciudadano diputado, tiene el uso de la palabra.

El C. Francisco Hernández Juárez: - Con su permiso señora Presidenta; compañeras y compañeros: en esta tribuna manifesté que está a la orden del día la violación de los derechos humanos en la República de Chile, a partir del establecimiento de la dictadura más feroz que ha conocido América Latina.

La compañera Beatriz Gallardo ha hecho una nueva proposición, yo quiero manifestar que nos adherimos a esa proposición y, al mismo tiempo, solicito que la proposición firmada por varias fracciones parlamentarias, aquí propuestas por el que habla, se considere de urgente y obvia resolución y que se pase a votación. Muchas gracias.

La C. Presidenta: - Consulte la secretaría a la asamblea si se considera el asunto de urgente y obvia resolución.

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos: - Se pregunta a la asamblea si el asunto planteado se considera de urgente y obvia resolución, conforme al artículo 59.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse por favor demostrarlo. Los que estén por la negativa, sírvanse por favor demostrarlo... Denegada, señora Presidenta.

La C. Presidenta: - Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

EXCITATIVA A LA COMISIÓN DE ENERGÉTICOS

La C. presidenta: - En el uso de la palabra, el compañero diputado Humberto Ramírez Rebolledo.

El C. Humberto Ramírez Rebolledo: - Señora Presidenta: Esta Cámara de Diputados, haciendo eco a las demandas que se presentaron ante su seno de diversos grupos de población y organización de ciudadanos del Estado de Veracruz y de otros lugares de la República, acordó el año pasado la realización de foros en referencia al proyecto nucleoeléctrico de Laguna Verde; cumpliendo la obligación que tiene de representar los intereses y hacerse corresponsable de las decisiones del Gobierno en aquellos eventos que afectan o que pudieran afectar a los grupos de población de nuestro país.

Se realizaron dos foros, el último de ellos en el mes de marzo, y a la fecha, el tercero programado para realizarse en el sitio, en el lugar en donde está construyéndose la nucleoeléctrica de Laguna Verde, no se ha efectuado.

Asimismo el Secretario del ramo, interesado en la materia de energía, el señor licenciado Alfredo del Mazo, ofreció en su comparecencia del pasado noviembre de 1986, que antes de entrar en operación la mencionada y multicitada nucleoeléctrica se publicarían los dictámenes técnicos sobre la viabilidad de operación de esa nucleoeléctrica, pero, sobre todo, los referentes a la seguridad de la misma.

También se comprometió a difundir lo más extensamente posible todas las medidas que la población tendría que tomar en caso de una contingencia nuclear o de un accidente. De esto lo único que se logró fue una intensa campaña, patrocinada con el dinero del pueblo México, para tratar de convencer de que la idea, en sí, es intrínsecamente buena, que no tiene ningún riesgo y que los habitantes de Veracruz, que estamos preocupados, que los habitantes de los estados circunvecinos, que los grupos de ecologistas de la República, de otras muchas ciudades, somos una partida de "chalados mentales" que estamos esperando catástrofes y que nunca tenemos en nuestros conceptos, en nuestras opiniones, el más mínimo sentido de criterio o de razón.

Estamos en el mes de septiembre; en estos momentos, por declaraciones de funcionarios de la propia nucleoeléctrica, el reactor está siendo cargado, la alberca contigua al núcleo del reactor en estos momentos ya contiene las barras de uranio enriquecido. Técnicamente la construcción está terminada en la primera unidad; la planta nucleoeléctrica está ya en operación.

Para ello, se iniciaron estos trabajos, no ayer, sino quizá con anterioridad a la última de las visitas de misiones de científicos extranjeros; la última, según nos enteramos por prensa, de funcionarios y científicos de la Organización Internacional de la Energía Atómica, comparecencia, por cierto, que fue pedida por otro grupo parlamentario en esta Cámara y después de que estos técnicos nos vamos a enterarnos que con anterioridad estaba ya acordado el visto bueno, no importando la opinión que pudiera presentarse.

En el informe presidencial así se nos hizo saber. Es una decisión de agárrense, aguanten las consecuencias y a ver que sucede.

Preocupado por esto, me permito dirigirle a la señora Presidenta de esta asamblea, la siguiente excitativa:

"C. Presidenta: En virtud de que en estas fechas el reactor nuclear de laguna Verde, Veracruz, está siendo cargado y prácticamente puesto en operación y esto sucede sin que se hayan cumplido por parte de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, por parte de Comisión Federal de Electricidad y de esta propia Cámara de Diputados, los eventos que habían sido programados a realizarse, antes del inicio de la operación.

Dichos eventos son:

1o. La celebración del Tercer Foro sobre la Nucleoeléctrica de Laguna Verde en sitio, que programaron en su oportunidad las comisiones de Energéticos, Ecología, Ciencia y Tecnología de esta Cámara de Diputados y que no se ha realizado.

2o. La publicación de los dictamines técnicos de seguridad y viabilidad de operación y viabilidad de operación que ofreció a la nación mexicana el titular del ramo, el licenciado Alfredo del Mazo, en su comparecencia ante esta soberanía el pasado 11 de noviembre de 1986.

3o. Difundir y hacer del conocimiento pleno de la población del estado de Veracruz y entidades circunvecinas, el Plan de Emergencia Radiológica Externa, conocido como PERE, tan necesario para el caso de una contingencia o de un accidente nuclear.

Fundado en lo anterior, respetuosamente le solicito una excitativa, como presidenta de esta asamblea parlamentaria, con carácter de urgente, a las comisiones de Energéticos, Ecología y Ciencia y Tecnología, para que realicen el Tercer Foro sobre la nucleoeléctrica de Laguna Verde en sitio.

Asimismo, dirigirse a la Secretaría del ramo, solicitando se suspenda la carga del reactor nuclear, en tanto el pueblo de Veracruz y el resto de nuestro país conozca los dictámenes técnicos de seguridad que se hayan publicado y difundido el Plan de Emergencia Radiológica Externa, mismo que ofrezca el mínimo de seguridad que demanda el pueblo de Veracruz y de México.

Por el Partido Acción nacional, su servidor. Humberto Ramírez Rebolledo".

La C. Presidenta: - Túrnese a la Comisión de Energéticos, Ecología y Ciencia y Tecnología.

SOLICITUD SOBRE JUBILADOS

EL C. Carlos Enrique Cantú Rosas (desde su curul) -Pido la palabra para hacer una proposición y exposición, de una comisión que se encuentra afuera del recinto.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra. Por cinco minutos.

El C. Carlos Enrique Cantú Rosas: - Ciudadana Presidenta: estimados compañeros diputados: Hemos escuchado al inicio de esta sesión, diversos representantes de las fracciones parlamentarias que han arribado a esta tribuna al señalamiento de objetos, datos y cifras y hechos que indudablemente resultan muy importantes y trascendentales en el concierto mundial.

Casi en forma inmediata hemos hecho un recorrido primordialmente por Sudamérica, indudablemente por toda América Latina. Pero aquí afuera de esta Cámara, agrupados, exhibiendo sus necesidades, sus carencias y sufrimientos, se encuentran mexicanos que ya entregaron a la patria su esfuerzo, su dedicación y su trabajo, su sudor y sus lagrimas. Hombres que han rebasado los 55 años de edad y que han formado movimientos unificados de jubilados y pensionados, en cuyas filas se encuentran afiliados, porque la naturaleza así lo hizo, más de un millón de integrantes, viudas, jubilados y pensionados que en el mejor de los casos los que algo reciben, disponen mensualmente de la irrisoria cantidad de 49 mil 200 pesos.

De acuerdo con el censo celebrado en 1980, señores diputados, los jubilados del país arribaban específicamente a una cantidad cercana al millón de individuos con estas características, pero los no jubilados en el campo y en la ciudad, aquellos que ni tan siquiera tienen este pequeño beneficio, llegaban entonces a 5 millones de personas que carecen de toda la seguridad social, de todos los beneficios, de toda la ayuda y que jamás su voz es escuchada en estos recintos. Se estima que para el año 2000 habrá en estas condiciones 11 millones de jubilados y 11 millones de personas que carezcan de todos los beneficios de la pensión o de la jubilación. Los aquí presentes han transcurrido por México entero, vienen de los cuatro puntos cardinales del país, han tocado todas las puertas, llegando a todas las oficinas y han querido ser escuchados por las más altas autoridades del país.

Nosotros conscientes de esta gigantesca responsabilidad contraída con nuestros representantes, consientes también de la profunda crisis que se abate en el suelo mexicano, hemos querido ser conducto para que su voz se perciba en esta tribuna. Me han pedido trasmita a todos los señores diputados e integrantes de los diversos partidos, su urgente solicitud de ayuda, son un grupo de mexicanos, no tienen nombres ilustres, no manifiestan que fueron a la Revolución ni se llaman herederos de ella, no cobran por batallas no realizadas ni por sangre no derramada, son hombres que se dedicaron a trabajar, que en todas las dependencias oficiales entregaron el mejor de sus esfuerzos para servir a México hoy aquí presente me han pedido entregue a todos las fracciones parlamentarias y al Presidente de esta Gran Comisión de la Cámara de Diputados, un documento que relata sus angustias y expone sus razones y legítimas peticiones.

Por eso, señores diputados, se va a integrar una comisión mediante la cual los señores miembros del Movimiento Unificado Nacional de Jubilado y Pensionados, habrán de entregar al señor diputado Reynés Berezaluce las peticiones aquí formuladas, las cuales también hago llegar con la

copia correspondiente a las comisiones a fin de que surta los efectos a que exista lugar, Muchas gracias. (Aplausos.)

La C. Presidenta: - Sobre este mismo asunto, nos habían pedido la palabra el C. diputado Pablo José pascual Moncayo.

El C. Pablo José pascual Moncayo: - Con el permiso de la presidenta; compañeros diputados: Los compañeros integrantes del Movimiento Unificado Nacional de Jubilados y Pensionados, solicitaron que presentáramos en el Pleno de esta Cámara de Diputados, no a la Gran Comisión, sino a la Cámara de Diputados una serie de propuestas que, desde el punto de vista de ellos y también desde el nuestro, significan, de probarse a través de la comisiones de la Cámara de Diputados y que se corresponden en leyes, un significado avance en las demandas que han venido planteando en los últimos tiempos.

En un documento que dirige al licenciado Nicolás Reynés Berezaluce, pero sobre todo a la Cámara de Diputados, presentan una serie de demandas que son las siguientes:

"Aumento de emergencia a las pensiones de más bajo nivel, para que ninguna sea inferior al monto de los salarios mínimos vigentes, considerados constitucionalmente como de mera subsistencia.

Asimismo, que las pensiones de las viudas se eleven al 100% de la pensión que se otorgaba al trabajador fallecido y, en general se incremente en la misma proporción y al mismo tiempo que los salarios.

Que se declare de exento el pago del impuesto predial a todos los trabajadores jubilados y pensionados que habitan en casa propia.

Que se reduzca en 50% el pago de los servicios de energías eléctrica, teléfonos y gas.

Que estando consideradas constitucionalmente la recreación como un requisito para una vida digna, se acepte la entrada gratuita de los ancianos a espectáculos tales como el teatro y el cine, con la simple presentación que los acredite como jubilados o pensionados.

Que mediante el solo procedimiento mencionados en el punto anterior, se permita a los ancianos viajar gratuitamente en los medios de transporte urbano.

Que se amplié a seis personas el derecho a viajar con descuento en todo el territorio de la República y por cualquier línea o medio de transporte terrestre. En la actualidad ese descuento se otorga a sólo dos personas y con el requisito de presentar forzosamente la credencial del IMSS; además, los propietarios de las líneas de transporte terrestre, frecuentemente arguyen, para negar ese derecho, que los vehículos están ya completos sin ni siquiera molestarse en probarlo y sin considerar que se trata de una obligación suya y no de una caridad.

Que haya en todo el país suficientes velatorios y servicios funerarios gratuitos a cargo de las instituciones de seguridad social".

Estas son las demandas que presentan los compañeros del Movimiento Unificador nacional de Jubilados y Pensionados, que tienen que ver con la Comisión de Trabajo y Previsión social.

Además presentan otro documento que es un anteproyecto de reformas al artículo 123 constitucional en su declaración de derechos sociales, así como a sus fracciones VII, XVI y XXIX. Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento y en base a esta demanda tienen que ver con el trabajo de comisiones de la Cámara de Diputados, solicitamos que se apruebe el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Único. Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento túrnarse a las comisiones de trabajo y Previsión Social y de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la relación de demandas presentadas por el Movimiento Unificador de Jubilados y Pensionados. Atentamente. Por la fracción parlamentaria del PMS, diputado Pablo Pascual Moncayo. Gracias.

La C. Presidenta: - Túrnarse a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a Trabajo y Prevención Social.

EXCITATIVA A LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

El C. Javier paz Zarza (desde su curul): - Pido la palabra.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra diputado Paz Zarza.

El C, Javier Paz Zarza: - Señora Presidenta; señoras y señores diputados: Acción Nacional, desde el pasado 28 de diciembre de 1985, presentó en está Cámara una iniciativa de ley que tiene como objeto el lograr que los pensionados y jubilados se les modifique tales aspectos, conforme

se modifican los salarios mínimos. Desde esa fecha, 28 de diciembre de 1985, está congelada tal iniciativa de ley, por lo tanto y a efecto de ser breve, solicito a la presidencia haga una excitativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que a la brevedad dictamine la iniciativa de ley presentada por Acción Nacional desde el 28 de diciembre de 1985. Muchas gracias.

La C. Presidenta: - Se hace la excitativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS

La C. Presidenta: - tiene la palabra el C. diputado Pablo ventura López.

El C. Pablo ventura López: - Con su permiso señorita presidenta; compañeras diputadas; compañeros diputados: Con fecha de 22 de octubre de 1985 presentamos en esta tribuna y ante esta soberanía nacional, una propuesta para que se creara la Comisión de Asuntos Indígenas en el seno de esta Cámara de Diputados. Dicha proposición fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamento y práctica Parlamentaria y después de más de dos años, tal parece que en México los indios somos mexicanos de última categoría.

Es injusto y quiero recalcarlo nuevamente, como lo he dicho en otros foros, que en México habiendo 56 grupos étnicos y siendo más de 10 millones de mexicanos, no se nos toma en cuenta dentro de esta Cámara de Diputados y digo que no se nos toma en cuenta porque hasta ahorita todo está archivado. Del 26 al 29 del mes pasado tuve la oportunidad de asistir al Primer Encuentro de Parlamentarios Indígenas de América Latina, en dicho evento asistieron parlamentarios indios, de Belice, Guatemala, Nicaragua, Argentina, perú, Panamá desde luego y cinco parlamentarios indígenas mexicanos, entre ellos estuvo el señor senador Artemio Kamal Hernández, los diputados locales Nicasio Valenzuela Garrido, el diputado Pedraza y un compañero diputado del estado de Tabasco.

En el primer Encuentro de Parlamentarios Indígenas de Panamá, llegamos a resoluciones bien importantes.

Primero: Que deben de reconocerse oficialmente los grupos étnicos en cada uno de los países donde existan indígenas; que las lenguas que hablamos los indígenas deben reconocerse como lenguas nacionales, y el español como lengua oficial; y que en los parlamentos, asambleas legislativas , senados o congresos, como se le llame, de los países de América Latina donde existían grupos étnicos y no exista una Comisión de Asuntos Indígenas, deberá crearse en forma prioritaria.

Traigo un documento aquí bastante extenso, pero no quiero abusar de la bondad de todos ustedes, porque tenemos mucho que discutir en esta ocasión; sin embargo, al término de mi intervención voy a hacer entrega a todos los compañeros de la prensa, de la radio y la televisión, para que se enteren del contenido de este documento y lo que estoy diciendo es la síntesis de lo que aquí traigo.

Honorable asamblea: México es un país que históricamente ha marcado la pauta en todos los aspectos en el resto de los países de América latina en la cuestión indígena; sin embargo, de acuerdo a las experiencias adquiridas en el encuentro ya mencionado en Panamá, tal parece que nos estamos quedando a la zaga en el aspecto legislativo.

Algunos países como Panamá y Nicaragua empiezan a plantear de forma consistente, el respeto a los derechos de los grupos étnicos indígenas, por lo tanto, los exhorto, los invito a que se empiece a legislar en favor de los indígenas mexicanos, legislación que en definitiva engrandecerá a nuestra patria y la hará más soberana y respetable.

Por lo anteriormente expuesto, solicito que de conformidad con los dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, en este momento pido a la presidencia excite a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias para que formule y someta a la consideración de esta asamblea la proposición hecha por un servidor de ustedes el pasado 22 de octubre de 1985, y que ojalá sea aprobada, ya que esto redundará en beneficio de los indios mexicanos que aún existimos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Eraclio Zepeda Ramos: - Pido la palabra para hechos.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra diputado.

El C. Eraclio Zepeda Ramos: - Con permiso compañera presidenta; compañeras diputadas, compañeros diputados: Esta soberanía ha sido testigo de los esfuerzos que el diputado Pablo Ventura ha hecho para impulsar la creación de la Comisión de Asuntos Indios de nuestro. Congreso. Siempre que él ha intervenido, hemos querido expresar entonces el partido Socialista Unificado de México y ahora nuestro nuevo Partido Mexicano Socialista, es absolutamente solidario con esta petición y urge al congreso

para la creación de esta comisión que es inaplazable.

No únicamente como una comisión que conociera de asuntos de violaciones de los derechos humanos de los indígenas y de los indios en general, sino como una comisión que pudiera plantear en forma nueva y creativa, los problemas que a derivarse cada vez más de la contemplación de un país, como el nuestro que es pluriétnico, pluricultural y plurilingüístico. Los problemas a los que se enfrentan los más de 50 grupos étnicos en el país, tienen que ser planteados de una forma absolutamente novedosa en nuestra unificación de una patria unida en la diferencia.

Este Congreso tiene la posibilidad de cumplir con la altísima responsabilidad de la creación de esta Comisión de Derechos Indios. Esta comisión debe de plantear, además, los derechos absolutos a la autodeterminación de los pueblos indios. La futura patria que vamos a constituir, sin duda, avanzará valientemente a la creación de las autonomías indias, en las cuales se podrá resolver estos problemas; pero ahora aquí, en el marco de la Constitución actual, podemos nosotros hacer esfuerzos saludables, dignos y patrióticos para resolver esto.

Quede pues, una vez más, la presencia de la fracción parlamentaria del Partido mexicano Socialista, apoyando la creación de esta comisión y pidiendo a la presidencia de esta Cámara, los pasos necesarios para la creación en este período de este importante centro de trabajo. Muchas gracias.

La C. Presidenta -esta presidencia hace una atenta excitativa a los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas parlamentarias, para que, en términos de Reglamento Interior para el Gobierno de este Congreso General, resuelva la proposición turnada.

HUELGA DE HAMBRE DEL SINDICATO DE LA SARH

La C. Presidenta: - En uso de la palabra el ciudadano diputado Efraín Calvo.

El C. Efraín Calvo zarco: - Señoras y señores diputados: Desde el lunes pasado, un grupo de trabajadores del sindicato Nacional de trabajadores de Agricultura y Recursos Hidráulicos, encuentra en huelga de hambre en la glorieta de Chilpancingo.

Venimos a esta tribuna para dar a conocer un documento que nos han pedido que leamos ante la legislatura, dice así:

"A la honorable Cámara de Diputados:

Las secciones 30, 70 y 71 del Sindicato de Trabajadores de la SARH, recurrimos a la instancia de la Cámara de Diputados, después de múltiples intentos de concertación con las distintas instancias de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y del Comité Ejecutivo Nacional del SNTARH, para dar salida a los diferentes problemas que hemos venido enfrentando los trabajadores de esta dependencia, ya que ha quedado evidenciada una distinta concepción de dar las salidas y soluciones. La única respuesta obtenida por parte del titular Eduardo Pesqueira Olea, a través del oficial mayor, Carlos Sierra Olivares, ha sido la total cerrazón y, en consecuencia, falta de disposición para el diálogo. Por ello, recurrimos a este foro para manifestar nuestras demandas y denuncias.

Consideramos como fuerzas representativas de los trabajadores de las secciones 30, 70 y 71, que surgimos como respuesta de la inconformidad acumulada de nuestros compañeros ante la brutal caída de los niveles de vida y falta de democracia en nuestra organización sindical nacional durante sus 10 años de existencia.

Presentamos un frente de la lucha en todos los foros mediante formas que reclaman el derecho y conquista de los trabajadores como son movilización a la que el Comité Ejecutivo nacional y el oficial mayor llaman "actos vandálicos"

Nuestra postura de protesta con la movilización del 8 de abril y dentro del desfile del 1o. de mayo próximo pasado, constituyeron recursos obligados por la cerrazón que las autoridades y el sindicato nacional mostraron ante los constantes violaciones a los acuerdos emanados de la convención nacional de septiembre de 1986 de nuestro sindicato y los acuerdos concertados con los funcionarios de la SARH, en el sentido de dar participación a las secciones sindicales en los "procesos de readecuación de las fuerzas de trabajo" que definieron e implementaron desde el año pasado, trayendo consigo la reducción de las plantillas de personal, bajas de nivel de sueldos, retabulación de algunos puestos de base, contratismo de personal fuera y en contra de las condiciones generales de trabajo vigentes y un Programa de Regularización de Puestos fraudulentos, supuestamente acordado para ser llevados a cabo por comisiones mixtas, sindicatos - autoridades pero que, en la práctica, estas últimas proceden cuatro meses antes de llevarse a cabo los trabajos de las comisiones y sólo tratan de validar la unilateralidad, habiendo prometido a miles de trabajadores mejores niveles salariales que en la práctica se han negado a pagar. Este último caso

ha sido tratado en la dirección general de administración de personal, sin que siquiera se haya obtenido la información requerida y la misma respuesta recibimos de la dirigencia del SNTARH.

Mucho se ha hablado de la igualdad de circunstancias en el soporte de la crisis y los sacrificios que de ellas emanan; la realidad nos muestra la desigualdad de nuestras aspiraciones y las que los funcionarios gozan con sus altas percepciones y derroche de recursos en el pago de "bonos", viáticos", "gratificaciones millonarias", etcétera.

Resulta escandalosa la austeridad para los trabajadores cuando su dirigencia nacional ostenta vistosas concesiones de lujo y derroche, ante una política significada por el golpe constante a la economía de los trabajadores del campo y la ciudad de nuestros sectores, impulsado por la SARH., delineada en la capitalización privada y la desatención a las comunidades campesinas, la liberación de precios de bienes alimenticios que enriquecen a un puñado de grandes inversionistas y comerciantes capitalistas en aras de la atracción de inversiones.

Los niveles de vida de los trabajadores han sufrido un violento deterioro en los últimos años, pues pese a que los aumentos salariales han sido más frecuentes (cada seis meses) no alcanza a recuperarse el poder adquisitivo del salario, porque la inflación ha estado muy por encima de los aumentos de salarios; se eliminaron los sobresueldos y compensaciones en 1984; se eliminó, asimismo, el artículo 27 de las CGT`S. Aunado a ello, la política salarial del Gobierno ha sido para sus trabajadores aumentar por cuota fija o con un porcentaje menor de los autorizados a los mínimos.

Además, la introducción de nuevos tabuladores y catálogos de puesto que forman parte del servicio civil de carrera, fueron acompañados de una política de comparación de las remuneraciones de los trabajadores a la baja, esto parte de un análisis salarial por niveles que arrojó un deterioro del salario real en un 50%, respecto de hace cuatro años en cuanto al nivel 12 del tabulador.

Lo anterior, sumado a las restricciones de las prestaciones económicas y sociales refleja que nuestros niveles de vida se han afectado profundamente. La política de austeridad y el Servicio Civil de Carrera han hecho recaer sobre los hoy 154 mil miembros del SNTARH, los efectos de la crisis, mientras que la riqueza del país se destina a beneficiar a los grandes capitalistas.

La carencia de una estrategia de lucha en defensa del salario por parte del SHTARH, ha marcado una franca indefensión de todos sus miembros y como consecuencia, la adopción de las medidas gubernamentales por parte del CEN, además de cuestionar su legitimidad de defensores de los trabajadores debilita la fortaleza de la organización sindical.

Nuestro sindicato, a pesar de que se ha constituido en trampolín político, ha dado cobertura para que en esta tribuna se manifestaran nuestros problemas como trabajadores, sin embargo los exdiputados Alfonso Armendáriz D., Mario Santos Gómez y actualmente, el diputado Jaime Martínez Jaso, todos ellos ex secretarios generales el SNTARH, no han constituido un canal de exposición en esta instancia como tampoco lo hará nuestro futuro diputado Cutberto Medina Cervantes, actual secretario general, al contrario, se mancuernan con las medidas autoritarias del titular Eduardo Pesqueira Olea.

Ante este estado de cosas, descritas apenas en un breve resumen, nuestra lucha tiene una justificación, la protesta y la denuncia, la única salida que nos dejan.

Pero la represión no se ha dejado esperar y la consecuencia de evidenciar la realidad imperante, ya la estamos sufriendo: En mayo pasado, haciendo uso de prepotencia y autoritarismo, la dirección general de personal, a cargo del licenciado A. Chagoya Rivera y en comunicado del Oficial Mayor licenciado Carlos Sierra Olivares, se dictaminó que seis compañeros comisionados a la sección 70 estaban despedidos sin mediar negociación ni oportunidad de anteponer defensa ni dictamen del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Esta acción fue implementada únicamente en la dirección general de irrigación y drenaje a la cual estaban adscritos los seis compañeros y cuyo jefe administrativo es el prepotente déspota e ineficaz licenciado Jorge Gonzalo Vieyra, que conjuntamente con su servil ayudante Ramón Hernández Becerra hacen y deshacen con los trabajadores, violando constantemente las condiciones generales de trabajo. A esto se sumaría la ilegalidad del proceso de despido de los seis trabajadores cuando el titular de la dependencia Eduardo Pesqueira Olea no tiene ninguna autoridad legal para dictaminar un despido.

Esta absurda medida, a todas luces represiva si tomamos en cuenta los antecedentes laborales dentro de la SARH, tiene las características de aplicarse sanciones después de cinco meses de extemporaneidad y después del reconocimiento legal de nuestros compañeros como trabajadores durante

siete meses y tres múltiples anomalías de carácter legal. El método utilizado es uno de los más ilegales y autoritarios de que se tenga memoria en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, porque se viola flagrantemente nuestros derechos legitimados en nuestra Carta Magna, así como la Ley Federal del Trabajo y las que de ésta se derivan; un proceso tan amañado, al ser sancionado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, conforme a derecho, arrojaría un fallo favorable a los trabajadores que hoy demandan reinstalación, más el tiempo transcurrido después de iniciada la demanda ante el tribunal es considerable; y a pesar de ello, no hay visas de solución, poniendo en entredicho la imparcialidad con que debería actuar esta Institución.

No sólo se trata de la represión legal sino de la ilegal: amenaza física, allanamiento y robo a nuestros bienes sindicales, cuyos casos se encuentran en el Ministerio Público con notable retraso de procedimiento; son las acusaciones, la difamación, el desprestigio con propaganda temeraria por parte del Comité Ejecutivo Nacional; es el sabotaje a la legitimidad de nuestros comités locales (secciones 30, 65, 70 y 71) negándose acceso a la información, violentamiento de los estatutos, reconociendo fuera de la legalidad, a provocadores, tramitadores, etcétera, se violan constantemente las condiciones generales de trabajo por parte de las autoridades, sancionando ilegalmente a nuestros compañeros con descuentos, suspensión de pagos y levantamientos de actas que amedrentan a los trabajadores, etcétera, (también en la subsección No. 1 de Iguala, Guerrero, ya fue despedido otro compañero).

La actuación de los funcionarios que están al frente de esta Secretaría, corresponde más bien a un régimen de facto, donde se persigue y castiga cualquier manifestación de descontento que emane de los trabajadores y no a un régimen de derecho como es el nuestro, en el que -de acuerdo al V informe de Gobierno del Presidente Miguel de la Madrid Hurtado-, la reforma política es una realidad viva y actuante que se consolida día a día. Lo anterior pone en entredicho a la misma reforma política, porque este recinto, está presente la oposición, pero al trascender estos muros, a esta misma oposición se le sataniza, al grado tal, de que el señalamiento de participación en sus filas en los centros de trabajo, es preludio inminente de represión, como los despidos de que hoy hemos sido objeto.

Nosotros sí tenemos que cuestionar "la libertad de expresión y pensamiento".

Nuestra respuesta ante la represión de que somos objeto, ha sido la movilización, la denuncia pública y la constante información en nuestras bases, es así que el día 27 de agosto realizamos un mitin - plantón en oficinas centrales, lográndonos entrevistar con otro funcionario menor que nos dio respuesta a nuestras demandas.

Denunciemos también que los días 10 y 11 de septiembre en Tepic, Nayarit, se reúne el consejo nacional directivo del sindicato en donde se piensa sancionar a algunos compañeros nuestros, según declaraciones a la opinión pública del licenciado Cutberto Medina Cervantes. Es por ello, que ante esta coyuntura hemos decidido intensificar aún más nuestra lucha y desde el 7 de septiembre iniciamos un plantón con la modalidad de huelga de hambre en la ex glorieta de Chilpancingo y el día de hoy decidimos trasladarnos a la explanada de Palacio Legislativo para darle continuidad. ¡No levantaremos la huelga de hambre hasta que no sean solucionadas nuestras peticiones!

Hacemos responsables a las autoridades de la SARH y al Comité Ejecutivo Nacional de las repercusiones físicas que sufran nuestros compañeros por la falta de alimento, así como de las provocaciones y agresiones que se puedan suscitar durante nuestra permanencia en el lugar del plantón.

Finalmente, agradecemos la solidaridad de la compañera Rosario Ibarra de Piedra por hacer llegar a este foro nuestra denuncia.

Por lo antes expuesto: exigimos por este conducto al licenciado Eduardo Pesqueira Olea, apertura de negociación en función de las siguientes demandas:

1o. Reinstalación de los seis despedidos ilegalmente de la sección 70 y del compañero de Iguala, Guerrero.

2o. Pago inmediato de la regularización de puestos con reconocimiento de los acuerdos de las comisiones mixtas locales, secciones sindicales direcciones generales.

3o. Destitución del licenciado Jorge Gonzalo Vieyra y Ramón Hernández Becerra (coordinador administrativo y jefe de recursos humanos de la dirección general de irrigación y drenaje).

4o. Alto a la represión a las secciones democráticas y compañeros de base que nos apoyan.

5o. Entrega inmediata de viviendas a la sección 30.

6o. Aumento general de emergencias del 100%.

Atentamente.

Comités ejecutivos locales, secciones 30, 70 y 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la SARH, secciones de Iguala, Guerrero, y solicitamos que la demanda aquí presentada de la denuncia leída, se turne a la Comisión de Gestoría y Quejas. Muchas gracias. Firma Efraín Calvo Zarco."

La C. Presidenta: -Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

DENUNCIA DEL C. DIPUTADO JOSÉ ANGEL AGUIRRE ROMERO

La C. Presidenta: -Tiene la palabra el compañero diputado José Angel Aguirre Romero.

El C. José Angel Aguirre Romero: - Muchas gracias compañera Presidenta: A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores y aprovechando la oportunidad de la palabra, queremos saludar la presencia de los miembros del Movimiento Nacional Unificador de Pensionados y Jubilados, y decirles que nos solidarizamos con sus demandas porque estamos seguros de que la intención del presidente Lázaro Cárdenas, al proponer la promulgación del Estatuto Jurídico, ahora Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, era en el sentido de que la jubilación fuera un beneficio y no una condena.

Honorable asamblea: en la ciudad de Poza Rica, Veracruz, el día 6 del presente mes, el frente estudiantil y popular pozarricense, integrado por diversas organizaciones estudiantiles y populares de aquel lugar decidieron tomar las instalaciones del colegio "Salvador Díaz Mirón", institución que se dedica a impartir educación secundaria y preparatoria con fines lucrativos.

En el edificio del ahora colegio "Salvador Díaz Mirón" construido en 1944, funcionó durante muchos años la escuela secundaria federal única de Poza Rica, hasta que el CAPFCE construyó uno nuevo, más amplio, más funcional, en el cual se instaló la escuela secundaria federal No. 1, dejando el viejo edificio, situación que aprovechó un grupo de ocho particulares para integrar una sociedad civil y fundar el colegio "Salvador Díaz Mirón"; quienes integran la sociedad civil, todos son maestros de tiempo completo en el sistema federal.

En este colegio actualmente se cobra por la inscripción la cantidad de 12 mil pesos y las colegiaturas se cobran de la siguiente manera: secundaria matutina 12 mil pesos mensuales, preparatoria matutina 18 mil pesos mensuales, secundaria nocturna 12 mil pesos mensuales.

El edificio que ocupa el colegio Díaz Mirón fue construido en un terreno propiedad de Petróleos Mexicanos, con la cooperación de Pemex, la sección 30 del Sindicato de Petroleros, la Secretaría de Educación Pública, trabajadores jubilados y todo el pueblo Poza Rica, y al dejarnos la escuela secundaria estaba dotada de laboratorios, talleres, biblioteca, canchas deportivas, imprenta y cinematógrafo. Casi nada de estos magníficos por falta de mantenimiento.

Las únicas dos instituciones de educación media superior que actualmente existen en Poza Rica, ya no tienen capacidad por falta de cupo para atender los requerimientos de la juventud estudiosa, y el colegio "Salvador Díaz Mirón" cobra colegiaturas que están fuera del alcance de las clases populares.

En un escrito que el frente estudiantil y popular dirige al ciudadano gobernador del estado de Veracruz, se hacen las siguiente peticiones:

1o. La entrega del edificio que ilegalmente le fue arrebatado al pueblo.

2o. La fundación en ese edificio de una escuela preparatoria oficial por el gobierno del estado.

3o. El cumplimiento de las disposiciones emitidas por las autoridades educativas para que las escuelas, colegios y academias, otorguen de inmediato para este año lectivo, el 5% de becas en favor de los estudiantes de escasos recursos.

4o. La estricta vigilancia de parte de las autoridades educativas, para que las colegiaturas en las escuelas particulares sean accesibles a la economía popular.

Nuestro partido se solidariza con estas peticiones, pues estamos en contra de que la educación se imparta con fines lucrativos, esto acatando el artículo 3o. constitucional.

Nos pronunciamos en contra de un posible desalojo violento y solicitamos la intervención de las Comisiones de Gestoría y Quejas y de Educación de esta honorable Cámara de Diputados, ante el gobierno del estado de Veracruz, y ante la Secretaría de Educación Pública, a fin de que este problema sea resuelto conforme lo exige el frente estudiantil popular pozarricense.

México, D.F., a 10 de septiembre de 1987.

Atentamente. Por el grupo parlamentario del Partido Socialista de los Trabajadores".

La C. presidenta: -Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, así como a la de Educación Pública.

ANÁLISIS DEL V INFORME DE GOBIERNO

POLÍTICA INTERIOR

La C. Presidenta: -Con fundamento en el artículo 8o. párrafo tercero de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la sesión de hoy estará destinada al análisis del V informe rendido por el licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, capítulo de política interior.

Se han registrado para tal efecto los siguientes ciudadanos diputados: Píndaro Urióstegui Miranda, Gonzalo Altamirano Dimas, Arnoldo Martínez Verdugo, Jorge Amador Amador, Santiago Oñate Laborde, Antonio Monsiváis Ramírez, Manuel Fernández Flores, Carlos E. Cantú Rosas, María Esther Scherman Leaño, Rosario Ibarra de Piedra, Gerardo Unzueta Lorenzana, Héctor Terán Terán, Jaime Aguilar Alvarez y Alejandro Gascón Mercado.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Píndaro Urióstegui Miranda.

El C. Píndaro Urióstegui Miranda: -Señora Presidenta:; honorable asamblea: el pasado V Informe de Gobierno, manifiesta un criterio generalizado de congruencia. Es congruente con un sistema político nacional y es congruente con una realidad social presente.

No lo podemos entender como el resumen de uno ni de cinco años de Gobierno aislados, sin raíces en el pasado, sin definición ideológica, sin programa que marque su rumbo y sin la perspectiva que deseamos como nación independiente.

Han sido años difíciles y de reto constante a nuestra soberanía, pero se han afrontado con valor y decisión, con madurez y con experiencia. Tiene congruencia histórica con la lucha de un pueblo por ser un país independiente. Por lo mismo, el documento refleja la dialéctica social que ha transformado ininterrumpidamente a la sociedad mexicana desde el arranque de su descolonización.

Cinco años, no sólo del Gobierno de Miguel de la Madrid, sino de un proceso revolucionario que ha creado y modelado al México de nuestros días. Es congruente con un estado de derecho que nuestro proceso revolucionario consagró en la Carta Magna de 1917. El mensaje presidencial muestra su apego a fortalecer la convivencia social dentro del marco jurídico exaltando la supremacía del orden constitucional.

No hay, no puede existir un proceso revolucionario condenado permanentemente a la lucha civil. Está consolidado su triunfo, debe transformarse en un derecho revolucionario que establezca sus propias instituciones de Gobierno. La Revolución así crea su derecho y se somete a él; este es nuestro caso a partir de 1917, somos un Estado de Derecho que es el principal defensor de las garantías individuales y sociales de los mexicanos, de sus derechos políticos. Es congruente con un sistema político que surge de un estado de derecho y de un proceso revolucionario que en 1929 crea su organización política para consolidar sus conquistas sociales y asegurar la unidad nacional, el Partido Nacional Revolucionario.

El Presidente De la Madrid, ratificó su origen político, su definición ideológica y su formación jurídica en una reforma política que se inicio desde la Ley Electoral de 1911 propiciada por don Francisco I. Madero. La primera, de lo que ha sido la gesta del pueblo mexicano por perfeccionar una democracia que se demuestra en un pluralismo ideológico y acatando la voluntad popular expresada en los procesos electorales.

Es congruente con una realidad social imperante, por que el Presidente de la República no elude ni niega la dureza de la crisis económica que ha afrontado el pueblo y su Gobierno, como consecuencia de un sinnúmero de causas internas y externas, ya cometidas en esta tribuna con anterioridad.

Cinco años en contra de una crisis, pero también de incansable reconstrucción nacional, de afianzamiento de un nacionalismo revolucionario, de respeto a nuestro Estado de Derecho, de consulta cotidiana a las bases populares, de defensa de nuestra soberanía nacional, de avance en nuestras prácticas democráticas, de consolidación de un sistema de partidos, de firmeza de nuestras instituciones públicas y de respeto a las libertades de la sociedad civil. Esta congruencia del V. Informe con la realidad social que vivimos, nos permite calificarlo de honesto, veraz y patriótico. El Presidente nos recordó que en diciembre de 1982, presentó un programa de gobierno, resumen de su compromiso con la nación que le permitiera a él, a su gobierno y a su pueblo afrontar las condiciones críticas en que se encontraban no sólo la economía, sino también nuestro ambiente social. Ofreció entonces, ante una situación de emergencia, acción responsable y firme para integrar el esfuerzo colectivo en un gran movimiento de renovación nacional; tarea solidaria y comprometida de pueblo y gobierno que requería de un eficiente, prudente y honesto liderazgo nacional. El Presidente De la Madrid lo hizo posible.

Nos informó el señor Presidente, que su programa económico, con grave costo social, pero indispensable para asegurar a largo plazo nuestra capacidad de crecimiento y de desarrollo, fue posible instrumentarlo, merced a la fortaleza de nuestro sistema político, a sus probadas instituciones y a su recia estructura de 58 años de diario aprendizaje; pero también nos precisó que no era suficiente contar con un sistema político consolidado, había que preservarlo, renovarlo y fortalecerlo para que respondiera con eficacia al reto que nos planteaba la crisis económica más difícil de nuestra historia. De ello dependía conservar nuestro régimen de derecho y con él democracia, libertades y paz social.

En la base de estas tres grandes conquistas, está un elemento común y fundamental, la estabilidad política del país, no olvidemos, ni cometemos el error de verlo intrascendente, sin estabilidad política, no hay ni habrá democracia, ni libertades, ni paz social, ni desarrollo, ni mucho menos, justicia. Se viviría permanentemente al borde o sumergidos en la anarquía o en la dictadura. Una miopía en el cálculo de las distancias, una debilidad en la ejecución de los programas, un relajamiento del cumplimiento de las metas, podría llevarnos a la desintegración nacional y a la frustración de las generaciones futuras. No lo vamos a permitir.

¿Qué impulsó y obligó al Presidente Miguel de la Madrid a manifestarnos su preocupación primordial por conservar nuestro estado de derecho? Su formación jurídica. Por ello, para todo proyecto político, piensa y parte del imperio del derecho y de la supremacía de la norma constitucional, criterios que han normado sucesivamente reformas políticas, económicas, administrativas, culturales y de justicia. Formación jurídica que le da el nivel de estadista, sujetándose a una fórmula aparentemente sencilla, todo dentro de la constitución, porque ésta, es marco y síntesis de la ideología de la Revolución Mexicana. Ese es el Presidente jurista. Ahora el presidente político. ¿Que indujo al Presidente de la Madrid a reconocer la fortaleza y la presencia operativa de nuestro sistema político? Su experiencia política.

El texto informativo nos señala los elementos integradores de un sistema político que defiende, razonablemente, un proceso revolucionario que nos da consistencia ideológica y una rica experiencia en prácticas políticas eficientes, oportunas y valientes. Un estado de derecho que nos garantiza convivencia social y pacífica, pero con beneficio prioritario para los núcleos populares mayoritarios.

La institución presidencial sujeta a la norma constitucional y comprometida con los intereses de la nación; un partido mayoritario garante de la unidad política nacional y un sistema de partidos aval de pluralismo ideológico.

Las fuerzas armadas surgidas del proceso revolucionario y con lealtad institucional y los sectores sociales, obrero, campesino, y urbano, conformadores de la gran base popular, y del destino nacional.

Su conocimiento detallado, ha tenido un propósito evidente: asegurarnos estabilidad política y paz social con desarrollo, Consolidando el poder político del pueblo y su mandato presidencial, Miguel de la Madrid nos entrega en su V Informe su reconocimiento a dos ingredientes insustituibles en una sociedad como la nuestra: democracia y justicia.

La democracia como ideal, como procedimiento de lucha y como programa de gobierno, a sido bandera permanente de nuestro proceso revolucionario, de nuestro estado de derecho y de nuestro sistema político. La democracia nos ha permitido cerrar opciones a la dictadura y a la anarquía, al ampliar los canales de comunicación, concentración entre sociedad y Estado. Por eso, nuestra concepción de la democracia es integral, como lo establece el artículo 3o. constitucional. con este criterio, el presidente ha impulsado una renovación política de indiscutible trascendencia nacional en cuya discusión y aprobación han participado todas las corrientes políticas y todos los partidos políticos.

No ha sido una reforma de cenáculo o de élite sino de bases ciudadanas y de planteamiento popular, no pretende conservar estructuras y prácticas arcaicas para beneficio de grupos caciquiles o plutocráticos, sino estimular el proceso de cambio estructural que amplíe la participación política y la organización de nuestras corrientes de opinión públicas que renueve la confianza de los ciudadanos en el ejercicio libre del voto, que perfeccione los procesos electorales haciéndolos más transparentes. que aporte mayor legitimidad a nuestras instituciones de gobierno marginando toda posibilidad de duda, que inspire confianza absoluta la imparcialidad del nuevo tribunal electoral, que se reconozca la representatividad de la nueva Asamblea del Distrito Federal, que se aprecie plenamente una renovación política que descansa en una democracia de corrientes populares y de partidos políticos y no de estado, una democracia que nos reta a los mexicanos a vivir en un país más libre y más respetuoso de la voluntad mayoritaria.

Que esta Cámara muestra con satisfacción su pluralismo ideológico, es así recinto de discusión

de la problemática nacional; pero también generador de un estado de derecho democrático comprometido con la solución de los problemas sociales; la reforma política, ya aprobada, fortalece al Poder Legislativo, y reafirmar la división de poderes, pero no como enfrentamiento, sino para la colaboración y corresponsabilidad en la conducción de los destinos del país.

Por la vía democrática, la República se ha fortalecido, se ha dignificado y se ha arraigado en la conciencia popular, la renovación de los gobernantes en los términos de ley legitimó al poder público y lo nutre de auténtica representatividad. La Federación igualmente ha vigorizado su esencia y su finalidad, la capacidad de desarrollo de cada entidad, se ha ampliado y ha ello contribuido considerablemente, la descentralización administrativa y la coordinación intergubernamental de las dependencias federales.

Dentro de esta consideración, atención especial nos merecen las modificaciones al artículo 115 constitucional, que han permitido dotar a los municipios de nuevas facultades y responsabilidades para hacerlos más autosuficientes en su capacidad de respuesta a los requerimientos de sus comunidades.

Desde el inicio del presente régimen se ha llevado a cabo una permanente revisión y actualización de nuestro orden jurídico vigente, una auténtica y valiosa reforma del sistema de justicia con el propósito de disfrutar una vida social con orden, con seguridad y con legalidad, esto es, con justicia. Este gran esfuerzo lo han compartido Poder Ejecutivo y Poder Legislativo con respeto a la investidura y a la autonomía de cada uno, pero también con fidelidad a un compromiso institucional.

Por todo lo anterior, entre otros aspectos, advertimos que el Presidente Miguel de la Madrid, ha gobernado al país con apego a la Constitución, ha ejercido el poder con honestidad, eficiencia y decisión; ha preservado las libertades y los derechos públicos y privados de la sociedad civil ha combatido la corrupción oficial y privada, ha dignificado la actividad política y fortalecido las instituciones de gobierno; ha demostrado su capacidad negociadora y mantenido la unidad del pueblo mexicano.

Con prudencia y reflexión política, ha impedido toda manifestación de autoritarismo y enriquecido los recursos y las posibilidades de nuestro régimen democrático, sopesando y conciliando intereses, jamás ha dudado en hacer prevalecer los intereses de la nación.

A un año de que concluya su período, hay consenso de que no se arredró ni titubeó ante la adversidad y la angustia de las circunstancias políticas y económicas internas y externas; lo vital ha sido siempre defender al ser nacional, su integridad, su soberanía y su destino como país libre e independiente.

No le ha sido posible lograrlo todo, muchas aspiraciones y proyectos quedarán pendientes, otros inconclusos y otros más frustrados, pero en un imparcial balance histórico prevalecerá el peso de un Gobierno que se empeño y logró forjar una sociedad más democrática y más libre, no tan justa como hubiera querido, pero no tan injusta como lo anunciaban las críticas condiciones que vivimos.

El desarrollo del país no se estancó, pero tampoco lo rigió por medidas populistas o Demagógicas.

México llegó a su V. año de Gobierno, con estabilidad política y paz social, esto permitió llevar a cabo la planeación democrática, la negociación de la deuda externa, una impresionante obra material, la renovación pacífica de la mayoría de los gobiernos estables y ayuntamientos del país, el debate libre en los congresos federales y locales y el respeto amplio a las actividades de los partidos.

Hay fuerza, hay convicción, hay confianza para seguir adelante. Muchas gracias.

La C. Presidenta: -Tiene la palabra el ciudadano diputado Gonzalo Altamirano Dimas.

El C. Gonzalo Altamirano Dimas: -Señora presidenta; compañeras y compañeros diputados: El V. informe presidencial es un documento extenso que pretende resaltar la figura del Ejecutivo, en el que se oculta la realidad política y se disimula la verdad social y económica de los mexicanos. La justificación del Ejecutivo a lo largo del sexenio parece ubicarlo más como un administrador de esperanzas, que como un gobernante que enfrenta la realidad con visión y capacidad conductora frente a la crisis. Se ha llegado a la osadía de afirmar que el país está mal, pero que estaría peor si no fuera por la hazaña del actual Gobierno.

Esta imagen de gobierno contenedor de catástrofes y no emprendedor de soluciones, parece ser la carta de justificación en la que no hay más responsabilidad que la de evitar estar peor.

El informe presidencial tuvo tres objetivos principales: preparar el ambiente electoral de 1988, haciendo creer a la población que la situación del

país está bien y marcha por buen camino; evitar desbordamientos sociales por la crisis y afianzar la reconciliación de las cúpulas empresariales con el Gobierno y su partido Habría sido grave torpeza política agredir o amenazar, ya habrá ocasión para hacerlo como sucedió en 1982 primero y después en 1985.

El informe presidencial repite el síndrome de fin de sexenio, donde se presenta un programa irreal y se pretende justificar los injustificables. Más que informar con veracidad respecto a los logros efectivos que ocultan los fracasos del Gobierno para brindar bienestar al pueblo Mexicano.

El régimen del presidente Miguel de la Madrid, no ha posibilitado que los mexicanos vivan en un ambiente democrático. Entendido este no sólo como concepto político, mediante el cual, los ciudadanos eligen libremente a sus autoridades, sino extendiéndolo a otros terrenos como el económico, social y cultural. No hay garantías para ciudadanos y partidos políticos a pesar de la desbordada propaganda que se ha hecho al llamado Código Federal Electoral.

Este ordenamiento fue rechazado en la Cámara de Diputados por todos los partidos opositores, los independientes y los condicionados, Al no garantizar la limpieza de los procesos electorales y permitir que siga siendo el Gobierno y su partido el que organice, realice y califique los comicios. El Tribunal Electoral no es garantía de imparcialidad, además de que sus decisiones pueden ser revocadas por el Colegio Electoral, que sigue siendo juez y parte a pesar de las reformas.

Y qué decir de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, el Gobierno optó por constituir un órgano colegiado que se encarga de la gestión y de la aprobación de reglamentos, rechazando con ello, el clamor de la ciudadanía del Distrito Federal y de todos los partidos opositores para constituir un gobierno elegido con el voto, tanto de gobernador, presidentes municipales y diputados locales. El tema tuvo miedo de llevar reformas al terreno democrático y respondió con una asamblea que ni siquiera resulta congruente con el planteamiento original de su partido en las comparecencias realizadas en la Secretaría de Gobernación, partido que proponía un congreso local.

El presidente de la República, con estas reformas, no quiso reconocer la capacidad política de los capitalinos para elegir libremente a sus autoridades; tampoco puede haber democracia cuando hay índices altos de ignorancia, desnutrición, desempleo y carestía.

El informe disimula la realidad económica al sostener la existencia de una bonanza que desmiente las estadísticas no oficiales y la experiencia diaria de los mexicanos. En un informe del Instituto Nacional de la Nutrición, se dice que la relativa mejoría alimentaria hasta 1981, se ha perdido en los últimos cinco años y, con ello, se ha vuelto a la misma situación de 1970 y agrega que entre 80 y 90% de los mexicanos se ve afectado por la desnutrición en alguna etapa de su vida. Ayer se decía en esta tribuna que ha mejorado la alimentación del mexicano. Para desmentir el panorama ficticio que nos presenta el informe, vale la pena mencionar los estudios que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha realizado en nuestro país, mencionado que México es un país de alto riesgo para la población infantil, ya que cada año mueren alrededor de 70 mil niños menores de cinco años debido a la miseria, insalubridad y desnutrición.

Así defiende el actual Gobierno los intereses populares, como lo ha manifestado y como se manifiesta de manera instante. Estudios no oficiales, estiman que la inflación, al finalizar el año, sobrepasará el 130% y que a la par los precios del consumo suben, el empleo escasea y las condiciones para conseguir vivienda son verdaderamente imposibles de cumplir para los estratos más pobres de la población.

Es necesario mencionar que la presentación de los anexos no permite evaluar de manera adecuada el informe, ya que están presentados de enero a diciembre de 1986, por un lado, y de enero a agosto de 1987, por otro cuando se supone que el informe presidencial debe abarcar lo realizado del año pasado a septiembre del actual, pero algunos muestreos observados en esos anexos, nos hacen suponer graves irregularidades en la administración, ya que, por ejemplo, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, del 100% de metas realizadas de enero a agosto de 1987, sólo el 59% estaban presupuestadas y nosotros nos preguntamos: ¿Con qué criterios se conduce el Gobierno si no respetan los presupuestos aprobados por el Congreso?

También se menciona en el informe, que las cifras estadísticas de 1983, 1984 y 1985, fueron revisadas y modificadas por la entidad responsable, resultando que cada año se da información diferente; por ejemplo, se informa en 1986, que el consumo per cápita de pollo, será de 4.4 kilogramos, en tanto que en 1987 se dice que el año anterior, 1986, el consumo de 7.4 kilogramos; es decir, una variación del 41%. Así se encuentran las cifras referidas al consumo de huevo, leche y carne de bovino, entre otras, Malos políticos y pésimos tecnócratas que ni siquiera pueden encuadrar las cifras que manejan.

El actual Gobierno no ha podido responder a las necesidades de la población, ni mucho menos cumplir los famosos siete postulados que fueron tema de campaña del actual Gobierno. La sociedad igualitaria ha resultado un simple lema que no ha podido cumplir el Gobierno; las medidas empleadas tienden a que los ricos sean más ricos y que los pobres sean más pobres. La igualdad pregonada, tiende a producirse, pero la igualdad en el hombre, el nacionalismo revolucionario del que se jacta el régimen, es letra muerta cuando se sostiene el modelo de capitalización del país vía endeudamiento externo. Situación que agrava la dependencia de México con el extranjero, la soberanía de nuestro país está comprometida para los próximos sexenios.

Se dice en el informe que hay planeación democrática, cuando en realidad la que existe es una variación repetida de los diversos planes, resultando las llamadas consultas, simples ceremonias de apoyo manipulado hacia los proyectos ya decididos por la tecnocracia.

Después del episodio Díaz Serrano - Durazo, en el que parecía que muchas fortunas malhabidas se recuperarían en beneficio del país y que más responsables estarían tras las rejas, ahora el Ejecutivo dice que la renovación moral tiene un carácter fundamentalmente preventivo y que sus resultados pueden medirse por el número de servidores públicos sancionados o denunciados. Agrega el informe, que el verdadero avance de la renovación moral se realiza en una administración pública más apegada a derecho, con más controles efectivos en el manejo de los recursos públicos con procedimientos simples y transparentes, más accesibles a los reclamos de los mexicanos.

O hay ingenuidad o hay clara intención de borrar de un plumazo lo que ha sido un clamor del pueblo de México: enjuiciar a los que han saqueado al país. No podemos coincidir con la conclusión inferida de que a menor número de funcionario público, mayor honradez en la administración, gracias a los controles preventivos de la renovación moral.

Para garantizar al pueblo de México una vigilancia efectiva de sus recursos, es necesario que la Secretaría de la Contraloría desaparezca como tal y se revierta en una dependencia del Ejecutivo encargada de la auditoría interna de la administración y que sus recursos y presupuestos, en su mayor parte, sean trasladados a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, órgano verdadero del control y de la fiscalización del Ejecutivo.

Por otra parte, los datos verificables y públicos en torno a desaparecidos, asesinados y torturados, así como en cuanto a presos se refiere, no permiten a los ciudadanos compartir el optimismo presidencial en lo que se refiere a vigencia del estado de derecho, respecto de las garantías individuales y de los derechos humanos. Estos hechos niegan la supuesta unidad y consenso entre sociedad y Gobierno, a los que hace referencia el informe.

El régimen de hoy es el principal culpable de la disolución social de México. Para muestra de esta situación que en nuestro país se vulneran los derechos humanos, hay que recordar la prisión de Benito Canales en Yucatán, que a más de dos años detenido arbitrariamente y acusado de un delito político del que realmente él no es responsable.

La política de comunicación y de libertad de expresión, siguen siendo restrictivas para la mayoría de los mexicanos.

Los controles y presiones a los medios de comunicación, la persecución y asesinato de periodistas, demuestra que el actual Gobierno no respeta los derechos humanos que tanto pregona en el exterior. A la fecha, siguen sin esclarecerse los asesinatos de Manuel Buendía y Carlos Loret de Mola, entre otros muchos periodistas que han desaparecido ejerciendo el libre ejercicio de la libertad de información.

La inequidad informativa entre partidos, la observamos en las recientes comparecencias de precandidatos, así como lo escuchamos "precandidatos" del partido oficial, mismas que fueron difundidas ampliamente con un horario especial por la televisión privada y la oficial. En tanto que a los verdaderos precandidatos de oposición, les dan apenas unos cuantos segundos y pareciera que no existieran.

El informe presidencial fue difundido en vivo también y de manera amplia, pero estas sesiones de respuesta a cargo del Congreso, no tienen el mismo trato que se les dio a las del Ejecutivo.

El pueblo se entera a medias y no podemos hablar por tanto de una libertar a la que no se le garantiza la discusión; no es correcto hablar de un trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno, como lo afirmó el Ejecutivo el 1o. de septiembre, ya que este último se ha aislado en la toma de decisiones respecto al país; sobre todo por el carácter antidemocrático con que se ha conducido la administración. No puede haber confianza entre gobernantes y gobernados cuando no hay mayor diálogo que la imposición de la voluntad o cuando se utiliza la transacción vergonzante de un gobierno que no oye.

La sociedad civil en México avanza de manera proporcional al retroceso que sufre el sistema, el desgaste, el desprestigio y la descomposición son rebasadas por la participación responsable de una sociedad que, día a día, abre con firmeza mayores espacios democráticos y que, a la vez, se enfrenta a la voluntad empecinada de un poder opresor negado a todo avance que amenaza la llamada estabilidad del sistema.

No puede haber conjunción de esfuerzos entre sociedad y gobierno cuando no hay conjunción en las voluntades, pues mientras en la primera subyace una vocación democrática, en el segundo impera la preservación del interés oligárquico en contraposición al interés nacional. La confianza nace de la buena fe y se confirma con los hechos.

Gran parte de la responsabilidad de que México exista un presidencialismo desbordado y omnipotente, se encuentra en la abdicación que el Congreso ha hecho de sus facultades. De alguna manera, somos corresponsables en la situación del país y para explicar la subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo, en cuanto a lo que concierne a los miembros del partido oficial, hay que recordar que los poderes son independientes cuando los miembros de uno no espera ningún favor ni pueden ser amenazados por el otro.

Según Jorge Carpizo, el Presidente ha logrado subordinar al Poder Legislativo por las siguientes razones:

La gran mayoría de los legisladores pertenecen al PRI, del cual, el Presidente es el jefe y a través de la disciplina del partido aprueban las medidas que el Ejecutivo desea.

Segundo: si se rebela, lo más probable es que estén terminando con su carrera política ya que el Presidente es el gran dispensador de los principales cargos y puestos en la Administración Pública en el sector paraestatal, en los de elección popular y en el Poder Judicial.

Tercero: relacionado con el inciso anterior, por agradecimiento ya que saben que le deben el sitial.

Cuarto: Además del sueldo, existen otras prestaciones económicas que dependen del líder del control político, y

Quinto: Aceptación de que el poder Legislativo sigue los dictados del Ejecutivo, lo cual es la actitud más cómoda y de menor esfuerzo, amén de que esta postura se declara sin ningún recato.

En 1977 el senador Gustavo Guerra Castaños, al hablar en nombre de los senadores que comunicaron a la Cámara de Diputados la terminación del período de sesiones, declaró que se había legislado siguiendo los lineamientos señalados por el Presidente López Portillo.

Compañeras y compañeros diputados: cinco años de gobierno no pueden ser analizados con una simple suma de logros o fracasos sin tomar en cuenta la distorsión del ejercicio del poder que afecta la vida institucional y a la propia administración pública.

Mientras subsista un presidencialismo asfixiante que decide endeudar al país sin límite, reformar la Constitución sin restricciones, nombrar e imponer candidatos de elección popular, permitir que se consumen fraudes electorales, como sucedió en Chihuahua, en Sinaloa, en San Luis Potosí y en muchos otros estados de la República y en general ser el decididor de cuanto sucede en la vida de la nación; en esa medida, presidencialismo es sinónimo de antidemocracia. (Aplausos.)

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Arnoldo Martínez Verdugo.

El C. Arnoldo Martínez Verdugo: - Ciudadanos diputados: De las numerosas cuestiones tratadas por el informe del Presidente Miguel de la Madrid, en el capítulo de política interior, sólo tendré tiempo para abordar algunos aspectos del balance presentado por el Presidente, respecto de su reforma electoral y algunos otros aspectos de la democracia en nuestro país.

En las primeras páginas del informe, lo mismo que en las páginas finales, el Presidente intenta acreditar las reformas a algunos artículos de la Constitución y la aprobación del Código Federal Electoral como los hechos principales demostrativos del desarrollo de la democracia en el país, que permitieron una ampliación de la participación política y de la confianza de los ciudadanos en el ejercicio libre del voto.

Se han reformado los procesos electorales del Presidente, para hacer más transparente sus resultados, participación, confianza y transparencia, son precisamente aquéllos que las reformas a la Constitución y a la legislación electoral no pueden garantizar y menos aún estimular.

Quiero sólo recordar lo que ya señalamos durante la discusión de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo y aprobadas en su esencia por esta Cámara y la de Senadores. El sentido principal de la reforma electoral del Presidente De la Madrid, es el de hacer más rígido y claro el control del Gobierno sobre los procesos electorales. Esto

quedó nítidamente expresado en la introducción de un agregado el artículo 60 de la Constitución, que textualmente dice: "corresponde al gobierno Federal la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales", y a continuación como una oración subordinada agrega que: "la ley determinará la debida corresponsabilidad de los partidos políticos y de los ciudadanos".

Al hacerlo se eliminó la parte del artículo 76 de la antigua Ley Política de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE) que decía únicamente: "el Estado, los ciudadanos y los partidos políticos, son corresponsales de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral". Cualquiera puede entender que un proceso electoral, regido por el gobierno, tenderá siempre a favorecer al partido del cual el Gobierno emana. ¿De dónde pueden surgir entonces la transparencia o la confianza en un sistema electoral, que comienza por negar cualquier sombra de autonomía de los organismos electorales y de los procedimientos"?

Porque a continuación, la otra medida significativa que el Gobierno impuso, fue el cambio radical de la composición del organismo que prepara, organiza y vigila las elecciones.

Como se recordará antes de la reforma delamadrilista, la Comisión Federal Electoral estaba integrada por un representante de cada partido, además de los consabidos representantes de las cámaras de Diputados y Senadores, el Secretario de Gobernación y el notario público. El aporte de esta Cámara, que será su baldón, consistió en aprobar una Comisión Federal Electoral, en la cual el partido oficial dispone de 16 votos, con lo que deja en minoría a todos los demás partidos, cámaras y representantes del Ejecutivo juntos. De este modo, aunque sólo sea formalmente es un partido, el partido oficial, el que tiene en sus manos la preparación, vigilancia y calificación de las elecciones. Amplía esto la participación política que infunde confianza, puede generar transparencia; bastarían estos dos cambios para calificar de contrareforma la modificación de la Constitución y la aprobación del Código Federal Electoral.

Pero no se limitó a dos el número de retrocesos que el Ejecutivo impuso. En lugar de la elección por sorteo de los principales funcionarios de los comités locales y distritales, ahora serán designados por el propio Secretario de Gobernación. Desapareció uno de los logros más importantes de la reforma de 1977, el registro de los partidos condicionado al resultado de las elecciones.

Otra vez, como 10 años atrás, el registro de los partidos volverá a depender linealmente de la exclusiva voluntad del Gobierno. ¿Cómo podemos pasar por alto la introducción de lo que hemos llamado la válvula de seguridad del sistema, que consiste en preveer que cuando el partido del estado llegue a perder la mayoría absoluta, aunque mantenga la mayoría relativa, se le otorgarán gratuitamente en aras de una supuesta estabilidad el número de diputados suficiente para asegurar la mitad más uno de los extraños?

En efecto, no es una mayoría cualquiera la que el grupo gobernante quiere perpetuar, sino aquella que le garantice el monopolio exclusivo de la dirección del Estado. Pero eso no es todo, con fines intimidatorios y en términos jurídicamente injustificados por su vaguedad, el Código estableció una sanción con pena corporal a los ministros del culto religioso que induzcan, dice, al electorado a votar a favor o en contra de algún partido o candidato, pero no se estableció ninguna pena para aquellos funcionarios públicos que desvíen recursos del erario para fines partidistas ni para aquellos miembros de información que discriminen a determinados partidos o candidatos.

Es claro que la nueva legislación electoral aportó también determinados avances y que a ello contribuyeron tanto los esfuerzos de los partidos de oposición como la disposición de la mayoría priísta, me refiero ante todo a la creación del Tribunal de lo Contencioso Electoral, a la mayor objetividad en lo relativo al financiamiento público de los partidos y a algunas medidas que pueden mejorar el control sobre el Padrón Electoral.

Lo que sostengo es que, examinada en su contenido global la reforma electoral reciente, no garantiza la transparencia y menos aún la imparcialidad de las elecciones, como afirmó el Presidente en su informe y que sigue planteada como exigencia nacional de primera magnitud, la implantación del sufragio efectivo, que sólo puede ser lograda mediante la creación de un órgano electoral plenamente autónomo del Gobierno, en el que los partidos intervengan en absoluta igualdad de condiciones, en unión de ciudadanos de reconocida solvencia moral e independencia política, un órgano equivalente por su autoridad y reconocimiento público a un nuevo poder, un poder electoral.

La legislación electoral de 1986 - 1987, dejó pendientes, una vez más, la reforma del Senado y el otorgamiento de los derechos políticos plenos a los ciudadanos del Distrito Federal, que sólo pueden ejercer mediante la elección de sus propias autoridades ejecutivas y legislativas. La creación de una Asamblea de Representantes, carente de facultades legislativas, no es la solución

del problema planteado por los habitantes del principal centro económico, político y cultural del país. Hace falta que el movimiento por los derechos políticos plenos para los habitantes del Distrito Federal, cobre mayor amplitud, organización y competitividad y que se unan todos los partidos y organizaciones que tienen conciencia de esta necesidad, independientemente de sus discrepancias en otros asuntos de importancia.

Denunciar las limitaciones impuestas a la Asamblea de Representantes, no implica, por otra parte, renunciar a la participación más activa en las elecciones que la van a integrar, aunque sólo sean porque su propia composición será un factor importante para impulsar la democratización completa de esta región del país.

Con todo y su importancia, la democratización de la vida nacional, no se puede limitar a la conquista del sufragio efectivo y a la transparencia de los procesos electorales. La verdad es que, en un proceso largo y tortuoso, el Estado Mexicano fue asumiendo rasgos antidemocráticos tan profundos que paralizaron a grandes núcleos de la sociedad, marginándolos de toda intervención de la defensa de sus propios derechos e intereses y de tareas colectivas, como la consolidación de la soberanía nacional y la conquista de una nueva calidad en la vida.

El Presidente de la República, dijo en su informe: "Estamos llevando a cabo una profunda renovación nacional que fortalece la democracia y garantiza la soberanía de la nación". Ya he tratado de demostrar que la renovación de que habla el Presidente, no ha fortalecido en nada a la democracia. Ayer quedó claro, que lejos de garantizar la soberanía de la nación, el Gobierno actual la vulnera, cuando accede a las presiones norteamericanas para modificar aspectos esenciales del desarrollo histórico de nuestro país e imponemos un modelo económico ajeno.

¿Qué representa para el México de hoy avanzar hacia su transformación democrática? En primer lugar, eliminar esa fusión de partido y Estado que se ha constituido en un mecanismo único y que es una de las formas de absolutismo más reaccionarias. De esta amalgama, surge el clientelismo, entre otras cosas, cuando funciones, facultades y recursos del Estado, son colocados al servicio de la gestión de funcionarios y líderes del partido oficial que los utilizan para arrastrar a masas políticamente inconscientes, como fuerzas de apoyo incondicional.

En segundo lugar, asegurar la independencia orgánica de las organizaciones sociales, es decir, no estatales ni partidistas, como son los sindicatos, las agrupaciones campesinas, de colonos, profesionistas, industriales, comerciantes y otras, respecto del Estado y de los partidos políticos.

La asimilación de las organizaciones sociales al partido oficial, hizo del Estado Mexicano un Estado corporativo. Esto le causó daños incalculables, aunque algunos vean estos daños como beneficio, pero sobre todo, perjudicó a los trabajadores que fueron perdiendo iniciativa, capacidad de acción propia, visión para saber distinguir a sus amigos de sus enemigos, para poner en juego en defensa de sus intereses y los de la nación, la fuerza de su número y de su lugar en la producción.

A algunos de nosotros nos dio la impresión de que tras la euforia y el triunfalismo que se podían advertir en el informe, estaba presente el hecho de que el descontento con la política oficial, no había generado expresiones masivas de resistencia, particularmente de los obreros, a pesar de que éstos, junto con los campesinos, están entre los núcleos más golpeados por la política económica del Gobierno.

Es notorio que sólo una parte de los obreros, los que han conquistado altos niveles de independencia y democracia interna para sus organizaciones, utilizarán las armas de su clase como la huelga y la acción de calle, para levantar sus reivindicaciones y a pesar de que el Gobierno acudió a la requisa y a otras medidas violatorias del derecho de huelga contra electricistas y telefonistas, estos trabajadores y otros, como los de la Volkswagen, defendieron el honor de su clase y avanzaron.

Sería miope pensar que la pasividad mostrada hasta hoy por la mayoría de los obreros se mantendrá indefinidamente; la clase se abrirá camino por vías que no se pueden prever. Es nuestro deber, me refiero al deber de todos los que comprenden el papel de la clase obrera, consiste entre otras cosas, en contribuir a separarla de un Estado que es su enemigo encubierto, aunque se presente con la cara del amigo y en crear las condiciones que contribuyan a la defensa de sus intereses económicos y políticos reales.

En tercer lugar, quisiera yo señalar, como otro de los elementos principales del programa democrático de hoy, la necesidad de democratizar los medios masivos de comunicación, especialmente los electrónicos que hoy se encuentran bajo el dominio de dos monopolios: el privado y el del Estado, igual o similarmente empeñados en utilizar el espacio nacional para imponer ideologías y conductas de reducidas esferas de poder y frente

a los cuales, la sociedad se encuentra en verdadero estado de indefensión.

La cuestión principal no es, en este caso, la propiedad, aún manteniéndola como hasta hoy, es preciso y urgente legislar a fin de que la sociedad, a través de sus diversas instancias de representación, en primer lugar los trabajadores de los propios medios, pero también las organizaciones sindicales y ciudadanas, las cámaras federales y locales, las organizaciones patronales, las universidades y otras entidades de este tipo, constituyan consejos de comunicación y dispongan del derecho de influir en forma determinante, en la programación y orientación de lo que el radio y la televisión transmiten regularmente a su auditorio.

Como no es mi intención desarrollar aquí un programa completo para la democratización del país, sino solo subrayar algunos temas que generalmente se ignoran cuando se habla de los nuevos requerimientos democráticos de un país, que a pesar de la crisis de desarrollo cultural y políticamente, voy a detenerme sólo en otro punto.

Considero urgente que se legisle sobre un aspecto central de la educación y la cultura del país. Como algunos recordarán, la LI Legislatura y el Constituyente Permanente introdujeron en el artículo 3o. constitucional, la cuestión de la autonomía de las universidades que no figuraba hasta entonces en la Constitución, pero han pasado ya siete años y una serie de universidades que, ante todo la propia UNAM, la Universidad Nacional Autónoma de México, siguen estando regidas por leyes orgánicas que conservan estructuras de dirección autoritaria, que marginan a la comunidad de maestros, investigadores, estudiantes, trabajadores, de cualquier injerencia real en los asuntos de su incumbencia que son los del conjunto de la universidad. El mantenimiento de esta estructura vertical y de formas de decisión de pequeños círculos burocráticos, condujo al intento de imponer a la UNAM, diversas medidas contra las que se levantó la mayoría de los estudiantes bajo la dirección del Consejo Estudiantil Universitario (CEU).

En la base de este conflicto se encuentra una ley orgánica anterior a la constitucionalización de la autonomía que, mientras se mantenga, generará nuevos conflictos. Hay entonces necesidad de legislar para que los propios universitarios elaboren las formas concretas de su gobierno interno y creen los instrumentos de participación y decisión que demande la más amplia democratización de la universidad, eliminando la idea de que sea la Cámara, una institución alejada de la universidad, quien imponga a los universitarios las normas que sólo ellos pueden darse, si es verdad que se reconoce la autonomía en todas sus determinaciones.

Esos son algunos temas, algunos razonamientos en que me baso para discrepar del intento del informe y de los comentaristas oficiales del mismo, de presentar la gestión presidencial de estos cinco años, como la de un régimen democratizador. El país demanda eso, pero el Gobierno no responde a esas exigencias.

A partir de estos datos y de los que fueron aportados en la discusión del martes y el miércoles, podemos acercarnos a conclusiones acerca del significado verdadero de la transformación política, económica y social que el Gobierno de Miguel de la Madrid ha emprendido acerca del carácter del cambio estructural que está en marcha.

Hay que reconocer que, en efecto, el actual Gobierno realiza un cambio, una renovación estructural profunda. Se trata de un paulatino pero sistemático viraje hacia la derecha, que si no es detenido por un movimiento popular de signo contrario, costará al país y a su mayoría trabajadora, más daños que cualquier catástrofe natural o la más grande de las crisis económicas; porque lo que está en marcha, es un proyecto desnacionalizador de destrucción del sector estatal, para entregarlo al capital privado nacional y extranjero; de expropiación brutal de una parte importante de los ingresos de los obreros, los campesinos y todos los que viven de un salario; del debilitamiento de la soberanía nacional, en el cual ocupa un lugar destacado el mantenimiento de una estructura antidemocrática del Estado y de las relaciones entre éste y la sociedad, que se nos quiere hacer pasar por una intensa transformación democrática. Muchas gracias. (Aplausos).

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Jorge Amador Amador.

El C. Jorge Amador Amador: - Compañera presidenta; compañeras y compañeros legisladores: no cabe duda que comentar el informe presidencial es una forma de realizar un ejercicio democrático, afortunadamente todavía posible y cada vez más necesario en nuestro país. Este ejercicio es un diálogo entre representantes de las distintas fuerzas políticas que, a su vez, representan a las distintas fuerzas sociales de México.

Quien jefatura a la nación, quien jefatura al Gobierno, quien jefatura al Estado, quien jefatura a las fuerzas nacionales y populares, independientemente de quien nos guste, quien sea o no, ha venido ante esta soberanía a dar su punto

de vista sobre la situación de la nación, sobre las iniciativas que desde esta jefatura concibió y realizó y ha venido, desde luego, a plantear sus razones; nuestra responsabilidad es comprender esos planteamientos y definirnos frente a ellos. Hay quienes piensan que no es necesario comprender un planteamiento para poder responder a él, por eso muchas veces es el discurso prejuiciado el que se dice aquí, en lugar de la expresión reflexiva que tenga por objeto los hechos y, desde luego el desempeño de la Presidencia de la República frente a esos hechos.

¿Cuál sería la pregunta central para el Partido Socialista de los Trabajadores, al evaluar la política interna del Presidente Miguel de la Madrid tal cual fue expuesta aquí en resumida forma el primero de septiembre?

A nuestro juicio la pregunta sería esta: ¿La vía constitucional para la emancipación nacional y social de México, en este año que acaba de transcurrir y en los últimos cinco años, está abierta, se ha ensanchado o está restringida o quizá bloqueada?

Esa sería la cuestión fundamental; porque ningún cambio espectacular es posible cuando las cosas marchan en términos normales en un país como el nuestro. Cambios espectaculares se producen cuando el protagonista principal de la nación, el pueblo, se despierta, se levanta y critica materialmente una situación que ya no puede sostener y produce esa transformación.

De alguna manera, un año o cinco años más todavía, no son, no podrían ser en estos momentos, expresión de modificaciones de fondo de la realidad nacional y, sin embargo, en las duras y en la maduras, en las condiciones ordinarias de la vida nacional y en las condiciones excepcionales, lo que siempre está presente en un proceso nacional de resistencia a fuerzas que desde nuestro origen se han planteado; nuestra anulación como nación libre e independiente, a fuerzas que desde el comienzo de la vida de México se han planteado como condición para que sobrevivan sus intereses, el sometimiento económico, político y cultural del pueblo de México.

Y por eso la existencia de México representa una constante resistencia a las pretensiones de las fuerzas antinacionales y antipopulares, y por eso, este pueblo nuestro para surgir y desarrollarse, ha tenido que ir construyendo un camino y ese camino nosotros lo entendemos como vía constitucional, como camino de la unidad democrática del pueblo, como camino de formulación en forma legal, en forma constitucional de la voluntad del pueblo de tener una nación cada vez más libre y cada vez más independiente; de enfrentar sus necesidades y sus aspiraciones para disfrutar una vida mejor y relaciones sociales superiores, a pesar de la oposición y la resistencia, insisto, de las fuerzas antinacionales.

En México, hablar de las fuerzas antinacionales, no requiere de eufemismos. Para México es la potencia del norte, los intereses imperialistas de los Estados Unidos y además los grandes empresarios nacionales, los que constituyen el enemigo principal de la nación y el enemigo principal del pueblo de México.

Por eso, la pregunta sería ésta: ¿Esta gestión mantuvo la vía abierta ha, estrechado la vía o ha cancelado, por lo menos temporalmente, la vía constitucional hacia la emancipación nacional y social de México.

Y compañeras y compañeros: quienes a nombre del Partido Socialista de los Trabajadores han venido aquí a dar nuestro punto de vista sobre la política internacional y sobre la política económica del Gobierno, han adelantado un juicio que hoy quiero yo reiterar. La crisis económica fue gobernada, el Gobierno, con el Presidente de la República a la cabeza, tuvo capacidad política y capacidad técnica para gobernar la crisis, para que ésta no se transformara en crisis política y social y esto es un valor, un valor político que tiene que ser estimado por todas las fuerzas nacionales y populares.

Que la crisis de Gobierno representa para el pueblo conservar condiciones favorables para que el pueblo haga política, conservar un orden constitucional y, en cierto sentido, también desarrollar este orden constitucional, significa no claudicar en la defensa de la soberanía nacional y significa mantener posibilidades reales para que el pueblo, una vez despierto y de pie, logre imponer el viraje que los intereses nacionales y populares exigen a la propia política económica y a la propia conducción de la nación.

Quienes mantienen una situación de relativo privilegio haya o no haya orden constitucional, haya o no haya condiciones favorables para hacer política, porque, finalmente, las páginas de cierta prensa o ciertos foros donde se habla y se opina estarán abiertas de todas maneras para ellos, subestiman este importante dato de la realidad nacional.

Desde nuestro punto de vista, lo que está en marcha es un proceso de despertar de la conciencia de las grandes masas trabajadoras y del pueblo de México. Lo que el Gobierno ha hecho, independientemente de sus propósitos, es no cancelar

este proceso, que se da independientemente de la voluntad del Gobierno. Lo que las fuerzas políticas y sociales tenemos como responsabilidad, es alentar este proceso de despertar, clarificar el rumbo a este proceso de toma de conciencia de la clase trabajadora y del propio pueblo de México.

Quienes aquí piensan que para la democratización, el problema principal lo constituyen el Gobierno o la legislación electoral o los instrumentos de participación del pueblo en las elecciones, pienso que se equivocan rotundamente, ese no es el problema principal, el problema principal es que ante la gran necesidad de que el pueblo se levante y se incorpore para que su peso sea determinante de las políticas del Gobierno, la realidad social de los trabajadores y de todo el pueblo de México, es que existe una gran desorganización.

La organización obrera, que es la más avanzada, la organización sindical, incluso, solamente representa a un mínimo del total de los obreros. Los datos que son conocidos por todos nosotros, cuando son más optimistas, dicen que sólo el 30% de los obreros están organizados sindicalmente.

La organización de los campesinos y de otras capas de población, repito, la organización social, tiene datos todavía inferiores y no sólo en cantidad de individuos organizados, en organizaciones sociales o sindicales, sino incluso, desde luego, en términos de la calidad de las organizaciones.

¿Qué podemos decir nosotros de la organización política? La organización política de los ciudadanos mexicanos, en términos reales, es mínima. La militancia como participación permanente y constante de los individuos en sus partidos, es un fenómeno que apenas en algunas organizaciones comienza a manifestarse; todavía hay formas abstractas, hay formas no permanentes de incorporación y de participación política de los trabajadores del pueblo, de los partidos y en las organizaciones sindicales y sociales. Ese sí es un problema real, esa sí es una necesidad que plantea soluciones de fondo a quienes tenemos la obligación constitucional de resolverla, es decir a los partidos políticos del pueblo y de la nación .

El abstencionismo no es, como se pretende afirmar, producto de la falta de confianza o en el Gobierno o en los instrumentos de participación electoral; sin duda, algo hay de eso, pero esencialmente el abstencionalismo electoral, tiene como premisa el abstencionismo político. Un pueblo que no hace política, es un pueblo que tampoco vota, que no comprende que el voto es un arma de lucha que debe de ser utilizada con conciencia de a quién se va a golpear y a qué programa o proyecto se va a favorecer con el voto.

Por eso, ciudadanos legisladores, desde nuestro punto de vista, el reconocimiento al mérito presidencial del gobierno de la crisis, va acompañado de la expresión de una preocupación fundamental: el alto costo social que el gobierno de la crisis trajo para el pueblo trabajador, para la inmensa mayoría de la población mexicana, es insostenible por más tiempo. Esta es una verdad que se dice por todos y en todas partes; las propias bases obreras del partido gobernante lo han expresado pública y abiertamente. Este hecho es un hecho que demanda por sí mismo transformaciones en la política.

Se ha abierto la contienda electoral 1987-1988 y están también abiertas las condiciones para que se de un avance o un retroceso en la vida política nacional. La crisis y el costo social de la crisis, han sido capitalizados fundamentalmente por la derecha; ha sido el Partido Acción Nacional el principal beneficiario político de una visión ideologizada de la crisis.

Existe el fenómeno que nosotros hemos denominado "de la visión empanizada" de las cosas y del desarrollo del futuro nacional. Quienes se beneficiaron principalmente con la crisis económica, quienes la causaron, al hacer prevalecer sus intereses egoístas sobre los intereses de la nación, provocando un gran saqueo financiero de nuestro país, han logrado la victoria ideológica y también política de que ante los ojos de la nación, ellos, los verdaderos culpables, no aparezcan como tales. Han logrado dirigir las miradas y los reclamos de amplios sectores de la población y de muchas de las fuerzas políticas, incluidas algunas de la izquierda sobre el Gobierno y su gestión económica y política. Esto ha traído como consecuencia que a la hora de procesos electorales locales, esta visión falsa de las causas de la crisis, se traduzca en una votación en contra del partido gobernante y a favor del partido que propagandiza esta visión falsa y errónea de las cosas.

Desde el punto de vista de la necesidad de que el gran constituyente que es el pueblo de México, se levante y proponga e imponga los cambios que el país necesita, este es un obstáculo fundamental, porque finalmente convertir a todo México en el estado de Chihuahua para las elecciones de 1988, sería de gran riesgo para la nación. No se ha pensado todavía lo suficiente sobre esa experiencia política y electoral.

Para decirlo en pocas palabras, la característica principal de ese fenómeno, es que el problema de la elecciones se convirtió en un problema del Estado, en lugar de un problema del pueblo y yo sería más preciso, en un problema de la lucha entre los estados; el Estado Mexicano contra el

Estado norteamericano. Quienes en lo personal o de manera agrupada participamos en ese fenómeno, finalmente no logramos expresar los intereses del pueblo. Evidentemente, cuando la situación es entre un Estado y otro Estado, preferimos que se imponga el Estado nacional, pero como forma de resolver los problemas políticos de la nación, de ninguna manera eso representa una solución.

Por lo tanto, compañeras y compañeros, frente a la posición antigobiernista que destaca el carácter antidemocrático del Gobierno, pero no destaca el carácter constitucional del Gobierno, frente a la visión interesada de que el pueblo de México sostenga una distribución de la riqueza favorable a los grandes empresarios y pueda soñar con una gestión del Estado en manos de un partido que defiende los intereses de la propiedad privada, es la hora de que la campaña electoral que ya se avecina, sea enfrentada como una gran convocatoria al pueblo para que despierte, localice efectivamente a sus verdaderos enemigos, localice a los falsos redentores que lo invitan a vivir teniendo más de lo mismo, para que haya condiciones favorables de que se reconstruya la nación, las relaciones sociales, las relaciones económicas y las relaciones políticas, ya no teniendo al gran capital como el centro del proyecto nacional, sino al pueblo trabajador y a sus intereses.

Hay dos formas de ver esta necesidad: como lo ven las élites de la política, ubicando el problema en las élites del Gobierno y en los instrumentos y la legislación y quienes lo ven como un problema del pueblo, como un problema del despertar y de la organización del pueblo.

Para poner un ejemplo de esta idea y con esto terminar nuestra interpretación del informe presidencial en materia de política interior, quisiera referirme, con todo respeto, a un hecho que llama la atención de todos nosotros.

En el partido gobernante, la corriente más democratizadora no es la de los intelectuales que hablan en las páginas de los periódicos, sino la de los obreros y los campesinos que no solamente necesitan y quieren transformaciones profundas a la vida nacional, sino que tienen una fuerza cada vez en ascenso para lograrla efectivamente. Esa es la democratización que se está gestando en nuestro país, esa es la democratización que sí favorece un Gobierno que mantiene el orden constitucional.

Sin embargo, consolidar una política que privilegia al gran capital y que sacrifica los intereses de los trabajadores, no es congruente con el proyecto nacional.

Compañeras y compañeros: desde nuestro punto de vista, es la hora de la transformación profunda de la sociedad mexicana. Bienvenida la gestión política que favorece que el pueblo haga su propia política, pero bienvenida para transformar la política económica, bienvenida para producir cambios en la propiedad de los instrumentos principales de la producción y bienvenida para favorecer una distribución de la riqueza nacional de otra naturaleza, aquella que nos arme para defender la soberanía nacional con la participación de los mexicanos y, sobre todo, de los trabajadores. Muchas gracias..

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Santiago Oñate Laborde.

El C. Santiago Oñate Laborde: - Presidenta, con su autorización; compañeros diputados: los miembros del Partido Revolucionario Institucional que hemos acudido a esta tribuna a analizar el V Informe de Gobierno del Presidente Miguel de la Madrid, hemos enfatizado y habremos de enfatizar una vez más la congruencia entre dicho informe presidencial con el país en que habitamos y al cual representamos.

Es normal y natural que dentro de esta asamblea, cada uno de los partidos políticos en ella representada, fije sus posiciones políticas frente al estado que guarda la administración. Es saludable y qué bueno que así sea, que se formule críticas fundadas, razonadas, sobre el quehacer político de la patria; porque es deseable que los comentarios que aquí se vierten sobre la marcha de la administración tal y como fue planteada por el señor Presidente de la República, no sean tan solo un comentario aislado o una glosa, sino sean puntos de partida, que sirvan para configurar una oposición política nacional, que impulse y determine los cambios que sin duda este país sigue reclamando.

El partido mayoritario coincide con lo expresado por el Presidente de la República, pero no por ello se refugia en la autocomplacencia de pensar que todo ya está hecho y que no queda nada por hacer. Para nosotros, en el nivel de la política interior, son muchas aún las tareas que quedan por cubrir al pueblo mexicano; hay necesidad de fijar rutas, de señalar derroteros y de conducir un programa, un programa que el pueblo de México se dio en la Constitución Política de 1917.

Apreciamos en el ejercicio democrático de Miguel de la Madrid, en su gobierno, un esfuerzo significativo e importante, por mantener viva la transformación continúa de las instituciones que dan sustento democrático al quehacer político nacional. No soñamos con democracias definidas

de modo apriorístico y por encima de una realidad concreta. Entendemos la democracia como un proceso continuado, a través del cual, el pueblo, el auténtico sujeto de la historia de la patria, el forjador del destino común, interviene de modo definitivo en la toma de aquellas decisiones que afectan nuestro devenir común.

Y en ese sentido podemos apreciar cómo el Gobierno encabezado por Miguel de la Madrid, ha continuado dentro de la tradición de abrir los cauces democráticos.

La consolidación de la democracia como forma de vida, como método que permita al pueblo mexicano alcanzar la justicia social, ha sido durante los pasados años y en concreto durante el año que el informe dio cuenta, materia de transformación. Al efecto, como se ha venido a decir a esta tribuna, se transformaron las leyes electorales y las bases constitucionales del sistema representativo.

Los diputados integrantes de la mayoría, hemos coincidido en dichas reformas y las estimamos no sólo como útiles, sino también como necesarias para dar una respuesta nueva a la población mexicana que reclama una mayor democracia, que reclama una mayor participación e injerencia en los asuntos que a la comunidad interesan.

De esas nuevas vías consolidadas en la legislación, vías que comienzan ya a aplicarse en las etapas de preparación electoral, habrán de probar su eficacia a lo largo de años por venir; habrán de probar su eficacia y será entonces cuando podamos validar un juicio definitivo sobre las mismas.

El reclamo de una mayor democracia por la población, no es, como con facilidad algunos argumentan, prueba irrefutable de que ésta no existe, es prueba en cambio, de que la nuestra es una sociedad cada día más dinámica, cada día mejor informada, cada día con una mayor voluntad de forjar su propio destino; esta actitud de la ciudadanía, es resultado natural de acciones de gobierno conducidas a lo largo de los últimos 70 años.

La extensión de la educación nacional, la educación de grandes segmentos de la población, que nos escapa, por cierto, a tener todavía deficiencias que van superándose de modo paulatino, ha permitido esta nueva voluntad ciudadana por participar en los asuntos públicos. A ello responden las iniciativas aprobadas respectivamente por el Constituyente Permanente y por el Congreso de la Unión en materia de participación política; son una respuesta a una realidad política y social plural, plural en la cual las distintas fuerzas sociales intervienen y participan a través de partidos políticos que gozan, sí, de un sistema de libertades para la realización de sus actividades partidistas. No se trata de una vida política controlada y sometida desde arriba, sino de una vida política que se encausa a alcanzar objetivos comunes, que aseguren a todos, en primer término, la consolidación de la democracia y forjen la estabilidad política de la nación.

Las transformaciones a las que aludió el Presidente de la República en su informe, son fruto de esa vocación y de esa voluntad de concertar con las distintas fuerzas políticas, decidiendo por las vías que habrán de regir los procesos electorales. Si los mecanismos representativos han sido modificados a fin de dar un nuevo sentido y contenido a la democracia, es cierto que no son todas las acciones de política interior que contribuyen a la estabilidad política nacional, a ella hay que sumar también la importante reforma a la administración de justicia conducida a lo largo de los últimos años.

Cinco años de gobierno que atestiguan una transformación de los ordenamientos procesales y de la organización judicial del país que dan a la ciudadanía una nueva garantía para la defensa de sus derechos individuales y colectivos; la transformación de la justicia que ha permitido el avanzar en la solución pacífica de las controversias y que ha permitido también hacer del estado de derecho, norma de vivencia cotidiana para la ciudadanía.

No ha faltado, dentro de los años de administración a que nos venimos refiriendo, un esfuerzo continuado y persistente por la protección de los derechos humanos. Con esto, no negamos el que existan aún violaciones graves a derechos humanos de distintos compatriotas nuestros, pero la protección de los derechos humanos, entendida como una tarea cotidiana y permanente, ha sido norma también de la administración, ha sido norma que busca asegurar a todos una existencia libre y privada de violaciones a la dignidad de la persona humana.

Transformados los sistemas de representación, transformados los sistemas de administración de justicia, el pueblo de México cuenta hoy con mejores instrumentos para definir su quehacer político colectivo, con instrumentos que permitan hacer del derecho, norma de convivencia y acción que permita alcanzar la justicia social de las grandes mayorías trabajadoras, mayorías trabajadoras incorporadas a la acción política en distintos partidos políticos y que dan consistencia a su acción, llevando la lucha de la defensa de sus

propios intereses, al terreno más amplio de la promoción colectiva en el estado de sus demandas y alcanzando ahí la satisfacción de sus necesidades.

Construido está el esquema básico para que el país cuente con un sistema de partidos, sistemas de partidos que venga a ser garantía de la democratización de la vida nacional; sistema de partidos, en el cual, sean estos quienes, con mayor relevancia, incidan de modo plural sobre la configuración de la ruta que el país habrá de seguir.

Si este sistema es aún incipiente, si este sistema cuenta con pocos años de vigencia, no por ello es falso que exista la voluntad plasmada en norma, de mantener esto como principio fundamental del quehacer político nacional.

Toca ahora reconocer que la estabilidad política alcanzada en los últimos años, que la capacidad para imprimir transformaciones, a pesar y por encima de la crisis, la capacidad para introducir cambios permanentes en nuestras instituciones, posibilita, sin duda, el logro de los ideales fijados en la Constitución.

Se trata de una consolidación democrática en un clima de estabilidad política, al cual han contribuido, no sólo el Gobierno de la República, no sólo el partido mayoritario, ni los demás partidos políticos; los logros que en la política interior se registran, deben acreditarse, en primer término, al pueblo trabajador de esta patria, es a ellos a quienes se debe, de modo prevalente, el grado de desarrollo ya alcanzado; es a ellos a quienes se debe contar con la paz que permite a la administración pública conducir sus actividades para su mejor satisfacción de las demandas comunes.

Pueblo y Gobierno no divorciados, no sometidos incondicionalmente el uno al otro, sino trabajando de común acuerdo dentro de los cauces constitucionales, han dado solidez a una política revolucionaria plasmada en nuestra Constitución.

El informe presidencial da cuenta de los avances que no constituyen metas alcanzadas en forma definitiva; no se ha concluido ni habrá de concluirse la búsqueda de una sociedad regida por la justicia social. Sostenemos, los representantes de la mayoría, los miembros del Partido Revolucionario Institucional, que la vía fijada por Miguel de la Madrid, las líneas trazadas para esa consolidación de la democracia, son las líneas correctas, son las líneas de avance que permitirán al proceso de democratización nacional, continuar en forma ininterrumpida. A ese esfuerzo habrá de sumarse la acción de la sociedad, la acción de los partidos y la acción de las grandes clases trabajadoras. Por ello, encontramos congruencia entre la realidad social y política y lo reflejado en el Informe de Gobierno de Miguel de la Madrid. Muchas gracias.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el C. diputado Antonio Monsiváis Ramírez.

El C. Antonio Monsiváis Ramírez: - Con la autorización de la presidencia; señoras y señores legisladores: vengo en nombre de la fracción parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano, a dar nuestros puntos de vista sobre el Informe Presidencial del 1o. de septiembre, en lo que se refiere a la política interior.

Protagonizamos hoy la prolongación de una costumbre, de una ceremonia, de un desgastado rito anual que cada vez se ve con mayor desinterés. Todas las estaciones de radio, todos los canales de televisión, transmitieron el V Informe del Presidente Miguel de la Madrid. No hubo posibilidad de seleccionar ese día, sólo el informe presidencial y precisamente porque no se pudo escoger, millones de aparatos de radio y televisión permanecieron apagados mientras duró el informe y su liturgia adicional.

¿Por qué decimos esto? Porque el mexicano común dijo: no tiene caso oír las mismas cosas, es decir, el desinterés popular constituye el más claro signo de que continúa la desconfianza del pueblo hacia el Gobierno y esto, señores legisladores, es un hecho de una evidencia palmaria y de un claro significado político, pues es la consecuencia de la mentira institucionalizada y representa una forma de protesta por parte del pueblo tantas veces agraviado.

Las coyunturas electorales hacen que la clase gobernante sea más proclive a la mentira. Por razones más electorales que de otra índole, el Presidente dijo que está en marcha la renovación nacional y que la crisis está prácticamente vencida. El pueblo, nosotros, ustedes y yo, sabemos que no hay tal renovación, sabemos que son los defensores del sistema los que se empeñan en mantener, en conservar estructuras sociales, económicas y políticas injustas y obsoletas, pero cuya vigencia les ha permitido la acumulación de sus riquezas, que exhiben sin recato alguno frente a un pueblo empobrecido y hambriento. Los defensores del sistema dirán que esto es demagogia, pero estoy seguro de que no piensan y dicen lo mismo millones de mexicanos que carecen de empleo, millones de trabajadores del campo y de la ciudad que reciben ingresos y salarios de miseria, que se angustian y desesperan ante el hambre y los andrajos de sus hijos.

¿Por qué no hay cobertura ni de radio ni de televisión para estas sesiones, en que se pronuncian las voces aliadas del pueblo, las voces independientes?

En su momento, otro integrante de la fracción parlamentaria de mi partido, habló sobre la eficacia o la ineficacia de las políticas aplicadas para vencer la crisis, pero aquí me permito señalar otro hecho que explica el por qué de la desconfianza del pueblo hacia el Gobierno.

Durante los primeros días de su Gobierno, el Presidente De la Madrid se vio obligado a reconocer la existencia de una crisis económica, que él mismo califica como la más dura de nuestra historia contemporánea. Nunca, sin embargo, ha reconocido las causas internas que la provocaron; hay silencio oficial, pero el pueblo sabe y lo sabe muy bien, que el origen de esta crisis es la irresponsabilidad con que el Gobierno dispuso de la enorme riqueza que pasó por sus manos entre 1977 y 1982.

El período a que hago referencia, encarnó la rara y quizá irrepetible oportunidad de desarrollo nacional que no ha tenido ningún otro país latinoamericano y es que el mexicano no es un pueblo sin memoria, el silencio que ahora guarda no significa que ha olvidado los agravios. El pueblo admite fallas humanas, pero el engaño de que fue víctima, las evidencias de la más alucinante corrupción registrada durante el pasado sexenio, nada, absolutamente nada tienen que ver con las naturales fallas humanas.

Hoy recordamos cómo hasta el más humilde campesino, escuchó la prepotente publicidad del "oro negro para todos". Poco después, a esa publicidad le siguió el mensaje diametralmente opuesto del Presidente Miguel de la Madrid: "padecemos la crisis económica más dura de nuestra historia contemporánea".

El dramático mensaje nunca ha sido acompañado con explicaciones veraces, mucho menos con la admisión de responsabilidades. Cito textualmente las palabras del Presidente: "el verdadero avance de la renovación moral se refleja en una administración pública más apegada a derecho, con más controles efectivos en el manejo de los recursos públicos, con procedimientos más simples y transparentes más accesibles a los reclamos ciudadanos".

Dudamos mucho de que esto sea verídico, pero aún en el supuesto de que efectivamente avanzara la simplificación administrativa, de que se hubiera eliminado la institución de la "mordida", de que efectivamente un ejército de contralores les amarrara las manos a corruptos y saqueadores, ratifico con firmeza el criterio del Partido Demócrata Mexicano, en el sentido de que no se puede decir que la renovación moral avanza, mientras se siguen despreciando los más elementales preceptos de justicia y mientras nada se haga para acabar con la impunidad descarada.

En ejercicio de su derecho, el pueblo reclamó y sigue reclamando el juicio a José López Portillo y compañía y lo reclama no por revanchismo, sino porque entiende que así como el virtuoso es merecedor del premio y del elogio, el delincuente es merecedor de la condena y de la cárcel. El pueblo se siente agraviado, porque por decisión de este Gobierno no se toca ni con el pétalo de una rosa a quienes provocaron el empobrecimiento de millones de mexicanos.

En otra parte del informe, nos habló el Presidente de una reforma política que no es tal, porque se trata de una involución. Dijo el Presidente: "toda reforma para que sea duradera y arraigue en la sociedad, necesita ser analizada, discutida y criticada por todos los grupos sociales". Por eso, la reforma a los preceptos constitucionales relativos a la integración y funcionamiento del Congreso de la Unión, la creación de una Asamblea de Representantes del Distrito Federal y la promulgación de un nuevo Código Federal Electoral, surgieron de una amplia consulta popular, en la que intervinieron partidos y asociaciones políticas nacionales, organizaciones sociales, instituciones académicas y ciudadanos en general.

Estamos de acuerdo en que toda reforma necesita ser analizada, discutida y criticada, pero para que arraigue en la sociedad, tenemos la convicción de que debe responder, cabal y verdaderamente, a las aspiraciones populares.

Respecto a la cuestión a que me refiero, aceptamos que la consulta fue amplia y que quienes en ella participamos pudimos expresarnos con libertad, pero lo triste del caso, es que después de la consulta, el Gobierno y su partido, tomaron decisiones abiertas y claramente opuestas a los reclamos de la mayoría.

En efecto, la mayoría de los partidos se pronunció a favor de que el Congreso de la Unión se integrara bajo el principio de proporcionalidad, por ser ésta la forma más apegada a la conceptual democrática, pero se mantuvo por capricho el obsoleto sistema electoral mixto.

Si la fórmula para la integración del Congreso resulta criticable, su funcionamiento es francamente repugnante, pues no constituye el contrapeso previsto por la republicana división de poderes,

sino como una entidad que se ocupa de rendir culto a la persona del Ejecutivo, de aprobar a toda velocidad todas sus iniciativas y de congelar sistemáticamente las de los partidos independientes.

Las humillaciones y los atropellos que cada 1o. de septiembre sufrimos los diputados, no son sino la expresión de esa deleznable sumisión del Poder Legislativo ante el Ejecutivo.

El pueblo y todos los partidos independientes, se pronunciaron a favor de una cabal democratización del Distrito Federal, pero por decisión exclusiva del Gobierno y su partido, a los ciudadanos capitalinos se les mantendrá discriminados y se les dio atole con el dedo, mediante la creación de una Asamblea de Representantes, cuyos integrantes no tendrán mayores atribuciones que un simple regidor.

La promulgación de un nuevo Código Federal Electoral, lejos de garantizar una genuina democratización del país, fortalece los mecanismos para que el Gobierno y su partido hagan las elecciones, pues sus preceptos legalizan el peso aplastante del PRI en los organismos electorales y cierran la posibilidad de que se registren nuevos partidos políticos.

A propósito del nuevo Código Federal Electoral, debo reiterar aquí la enérgica condena y el decidido rechazo del Partido Demócrata Mexicano a su artículo 343 que constituye una aberración jurídica y una vergüenza política, Debe, en efecto, apenarnos y avergonzarnos a todos los mexicanos, al Gobierno y a los gobernantes pues se trata de una legislación contraria por lo tanto a la ciencia jurídica, ya que niega además, importantes e irrenunciables derechos humanos. Los preceptos del artículo 343 del Código Federal Electoral satisfacen sólo a los espíritus más sectarios, a las mentalidades más obscurecidas y envenenadas de un jacobinismo pasado ya de moda.

Otra aspiración expresa del pueblo mexicano y que se hizo a un lado, es la que se refiere a la pluralización y democratización del Senado de la República. Gracias a la insensibilidad y a la sordera del sistema, el Senado de la República seguirá conservándose como un club en que los legisladores de un sólo partido, se autoimponen la mordaza que les impide la independencia y la función crítica a la que les debiera obligar el quehacer legislativo que, de ninguna manera, debe estar al servicio del Gobierno o su partido. Lo más grave del caso es que, aparte de que el contexto jurídico de la reforma no responde a la necesidad de democratización nacional, se sigue dando la práctica del fraude electoral que hace nulo el sufragio y cancela toda posibilidad de que el pueblo elija realmente a sus gobernantes.

Entre las múltiples causas que dan origen al abstencionismo, cada vez más creciente y que deja sólo en teoría nuestra democracia participativa, tiene que admitirse que una de las principales es la constante del fraude, seguida por la represión que se ejerce contra el pueblo que se atreve a reclamar respecto a su sufragio. Quien esto afirma, al igual que los diputados locales de mi partido de Aguascalientes y Guanajuato, Francisco Javier Contreras Colunga y Arnoldo Mondragón Villalpando y el pueblo mismo de Calvillo, Aguascalientes, fuimos víctimas de la represión a que hago referencia, represión que no sólo atenta contra el fuero constitucional, sino también contra el derecho a la vida; ya que fuimos secuestrados, vejados y algunos de mis compañeros, brutalmente golpeados y lesionados física y moralmente.

El Presidente nos dijo durante su informe, que el respeto irrestricto a la libertad de expresión, en cualquiera de sus formas, es característica fundamental de un régimen democrático. De acuerdo con su dicho, no hay tal régimen en el estado de Aguascalientes, pues por disposición del gobierno del estado, prácticamente están prohibidas las manifestaciones públicas en el municipio de Calvillo.

Otro renglón de la mayor relevancia, abordado por el Presidente en su V informe de Gobierno, es el que se refiere a la seguridad pública. Reconoció el Presidente que el incremento de los índices demográficos, los efectos de la crisis y la desatención en que durante muchos años se mantuvo a los cuerpos policiacos, han dado lugar a actividades antisociales y delictivas que dañan la convivencia en nuestra sociedad.

Satisface al Partido Demócrata Mexicano, que el Ejecutivo se preocupe por el problema de la seguridad pública y admita que en la materia, hay graves deficiencias. El riesgo constante, las múltiples agresiones que sufre la sociedad a manos de la delincuencia y en muchos casos, por parte de los cuerpos policiacos, nos obliga a todos, pero principalmente al Gobierno, a atacar con energía el problema que no puede resolverse sólo con buenas intenciones.

Por otra parte, debemos manifestar el desacuerdo de mi partido con lo dicho por el Presidente, en el sentido de que no hay crecimiento económico capaz de satisfacer las necesidades de una sociedad, si ésta registra tasas de crecimiento demográfico desproporcionadas a su capacidad de desarrollo.

Lo cierto, en le caso de México, es que ha padecido el saqueo de los malos mexicanos, entre ellos muchos de la clase gobernante y que nuestro país es dueño de recursos suficientes para satisfacer la necesidad de una población en acelerado crecimiento, que aunque por la imposición de injustas estructuras, esos recursos no han sido racionalmente explotados ni equitativamente distribuidos.

Afirmó el Presidente, que existe ya entre los mexicanos la comprensión del problema del crecimiento de la población y se cobra conciencia de la necesidad de moderarlo y de que el Gobierno ha utilizado en ese sentido, todos los recursos disponibles, con pleno respeto a las libertades, convenciendo, no imponiendo; respetando invariablemente la libertad y la dignidad de la familia mexicana.

Lo dicho por el Presidente no es del todo acertado, pues las campañas antinatales se convierten en auténticos lavados cerebrales y los médicos de instituciones gubernamentales de salud, indiscriminadamente siembran el terror, alegando, en muchos casos sin fundamento, riesgos inexistentes respecto a la salud de la madre, sólo por el afán de que no tenga nuevos embarazos. Hay incluso, la fundada sospecha de que en muchas de estas instituciones, se practican esterilizaciones sin que nadie, sin que medie la consulta y mucho menos el libre consentimiento.

En otra parte del extenso informe, el titular del Ejecutivo Federal aseguró que se ha dado especial atención a la consolidación del Sistema Nacional de Salud para avanzar en el precepto constitucional fijado al inciso de 1983, en el artículo 4o., aparte de que los servicios de salud son todavía insuficientes, sobre todo en las áreas rurales.

Quiero reiterar la demanda de mi partido, para que se desgrave el IVA en las medicinas, pues se trata de un impuesto que atenta contra el derecho a la salud y que es absolutamente injusto, pues se nos cobra el IVA por tener la desgracia de enfermarnos.

Es larga, en fin, la lista de reclamos que el régimen no ha atendido; entre ellos, entre la real profundización de la reforma política, el de la auténtica autonomía municipal y auténtico federalismo, un Poder Judicial absolutamente independiente que sirva de vigía y valladar ante la burocracia pública, una presidencia firme, inteligente, conciliadora, que ejerza un liderazgo, que afirme la fe en México, sin caer en la xenofobia, que ejerza un plebiscito cotidiano a todo lo largo del país, que se decida, en suma, a abrir las puertas de la democracia y que el pueblo pueda así tener un gobierno que lo ame y que lo sirva.

Por todo esto, entendemos que no habrá patria soberana y libre mientras todos y cada uno de los mexicanos no estemos decididos a representar a las personas en su derecho fundamental a la vida, mientras no estemos decididos a salvaguardar el derecho de los demás, a disentir; mientras otorguemos a los grupos o personas, el derecho de establecer la justicia por su cuenta, mientras se sigan utilizando los poderes del Estado para favorecer posiciones partidistas, mientras no sepamos o no queramos distinguir entre servidor público y afiliación política y se siga utilizando la amenaza para garantizar la asistencia a actos en pro de determinadas posiciones políticas, mientras sigamos calificando, como buenos o malos mexicanos, a los que están de acuerdo o disientan de nosotros, mientras sigamos mirando la situación sociopolítica como un medio para escalar en la conquista del poder o del bienestar personal; mientras fomentemos el odio y la lucha de clases como justificante o atenuante de relaciones y propuestas, mientras sigamos en fin, tolerando situaciones de pobreza y de miseria en el territorio de nuestra patria.

En nombre de la fracción parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano, les agradezco a todos el honor de su atención. Muchas gracias. (Aplausos.)

La C. Presidenta: - Los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias de la Cámara, hacen llegar a esta presidencia una atenta solicitud para que, con el objetivo de agotar el orden del día de la sesión, ésta continúe sin interrupción. Dado el consenso existente y considerando el acuerdo parlamentario previamente aprobado, consulte la secretaría, en votación económica, si se acepta que continué la sesión sin interrupción, hasta agotar los asuntos en cartera.

La C. secretaria Ofelia Casillas Ontiveros: - Se pregunta a la asamblea si se admite o no la proposición de que sigan los asuntos como se estaban tratando. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señora presidenta.

La C. Presidenta: - En tal virtud, se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Manuel Fernández Flores.

El C. Manuel Fernández Flores: - Con permiso de la presidencia; honorable Cámara de Diputados: el día 1o. de septiembre de 1987, esta soberanía escuchó un informe que se da en el marco de una crisis, la más grave de la historia

moderna, la más grave de la historia moderna de nuestro país. No son las consecuencias de la crisis, es la crisis misma, pues las premisas fundamentales no han cambiando substancialmente. Esta crisis, a pesar de que se le quiere dar una imagen superficial diferente, sigue golpeando a las grandes masas populares, pues las condiciones difíciles siguen profundizándose, particularmente al pueblo trabajador.

Una deuda externa en aumento, a pesar de que se diga que nos estamos desendeudando. Al servicio de la deuda externa se destinará el 92.14% del total de las exportaciones estimadas para 1987 y al servicio de la suma de la deuda externa e interna, se dedicará el 55.1% del total del presupuesto del Gobierno y entidades paraestatales para este año. Si estos recursos se destinaran a resolver los grandes problemas del pueblo mexicano, la situación sería diferente.

Se afirma, una vez más, que uno de los principales problemas que afectan a nuestra economía es el de la inflación y que por lo tanto un propósito fundamental de la política económica del Gobierno, será abatirla.

Sin embargo, no hay cambio de fondo en las medidas para abatirlas, se insiste en la misma estrategia que nos indica el fracaso de los pronósticos que las mismas autoridades han hecho. Rebasando los cálculos de 1983, 1984 y 1985; en 1986, por primera vez en la historia se registró un indicador de tres dígitos, no se habló de cantidades más o menos fijos, sino de dígitos que con ese criterio, pueden ir de los 100 hasta el 999%.

Para 1987, la Secretaría de Programación y Presupuesto pronosticó una reducción sustancial en la tasa de inflación, la realidad está demostrando lo contrario, la disminución del peso frente al dólar continúa en aumento, el desempeño abierto afecta a más del 18% de la población económicamente activa, agregando a más de 3 millones de subempleados, el alza en el costo de la vida continúa, el poder adquisitivo de los salarios ha disminuido a niveles dramáticos, de 1983 a esta etapa, el deterioro del salario real rebasa el 60%.

Se nos informa de qué porcentaje han tenido de aumento los salarios, pero no se informa cuánto ha aumentado el costo de la vida; evidentemente, es totalmente desproporcionado. En la actualidad estamos muy lejos de cumplir con el mandato constitucional, en el sentido de que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proporcionar la educación obligatoria de sus hijos.

Lejos de avanzar hacia una sociedad igualitaria, como fue la promesa, se ha acelerado el proceso de concentración de la riqueza en unas pocas manos, las de la gran burguesía especuladora y parasitaria, a costa de llevar a las masas populares a niveles de miseria verdaderamente indignantes; es decir, ahora los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Un fenómeno de incalculables consecuencias es el que la insuficiencia de ingresos de los trabajadores está operando un cambio en la alimentación familiar, provocando desnutrición, cuyos efectos irreversibles son graves, particularmente en la niñez.

En la dieta alimenticia de muchas familias proletarias, ha desaparecido la carne, el pescado, la leche, el huevo y tiende a escasear la tortilla y el pan. Muchas familias han cambiado sus patrones de consumo alimenticio.

Datos de una distinguida antropóloga, nos dan como conclusión, que en un hogar proletario los gastos para alimentación significan una erogación equivalente al 70 y 80% de su ingreso salarial. Ante la insuficiencia del salario, es frecuente que el dinero se acabe a media semana o quincena y se recurre al préstamo. El agiotismo en los centros de trabajo ha proliferado, prestan dinero a los trabajadores con altos intereses; cuando por concepto de prestaciones como fondo de ahorro, gastos de vacaciones u otros, reciben cantidades adicionales al salario de nómina, estas cantidades ya están adeudadas, nulificando el objetivo para el cual fueron creadas a través de la lucha de la clase obrera.

Es decir, la clase obrera tiene hoy una situación más difícil que hace cinco años por las condiciones económicas que vive. De ahí que el Partido Popular Socialista insista en su proposición de la escala móvil de salarios. Es verdad que se ha reducido el plazo de revisión de los salarios mínimos, pero necesitamos, compañeros diputados de esta LIII Legislatura, legislar para que los salarios puedan recuperar el poder adquisitivo que permitan resolver los ingentes problemas de los hogares proletarios; necesitamos legislar no sólo para elevar a norma legal los mecanismos para aumentar los salarios mínimos, sino periódicamente, para que los salarios contractuales, es decir, los salarios de los tabuladores, ya aumenten en la misma proporción que los mínimos en base a la calificación que tienen por su trabajo, porque al paso que vamos, en no mucho tiempo los salarios que vamos a percibir va a ser en el 95% salarios mínimos en todo el país, perdiéndose así grandes conquistas obreras.

Pero no sólo aumentos salariales, sino legislar también para que la Secretaría de Comercio, esta

Secretaría que cumple el triste papel de autorizar los aumentos de precios antes y en mayor proporción que se obtengan los aumentos salariales, tenga un verdadero control de precios para impedir que se nulifiquen los aumentos a los salarios.

Ante la lucha de los trabajadores por mejorar sus condiciones ¿cuál ha sido la respuesta de las autoridades competentes? Insensibles como son a los problemas sociales, a las necesidades del pueblo trabajador, han respondido con prepotencia, con ceguera, con despotismo, violando derechos consagrados en la Constitución y que se obtuvieron a un precio muy elevado en la Revolución Mexicana. Los Constituyentes de 1917 no se imaginaron jamás que el derecho de huelga, el máximo derecho que tienen los trabajadores en su lucha institucional por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, pudieran ser nulificado con una intervención o con una requisa, como ha sucedido con el Sindicato Mexicano de Electricistas y con los telefonistas de la República Mexicana.

Calificamos de inmoral, de anticonstitucional, la política que se sigue contra los trabajadores, porque viola, derechos muy elevados del pueblo mexicano. De 13 mil emplazamientos, solamente 187 estallaron; el hecho que no haya huelgas en esas condiciones, no debe ser una satisfacción para las autoridades, porque no es indicio de que haya equilibrio en los factores de la producción, sino que es indicio de que el ejercicio del derecho de huelga en México no existe.

Cuando el titular de la Secretaría del Trabajo tomó posesión de su puesto, dijo: "mi presencia aquí es para atemperar los aumentos salariales, y ha cumplido eficiente esa promesa.

Ahora bien, en estas condiciones, se plantea el problema de la reconversión industrial. Desde que surgió la industrialización, ha habido permanentes recambios tecnológicos, los dueños de los medios de producción aplicaban técnicas que eran innovaciones para elevar la producción y derrotaban a los que se atrasaban, es decir, la reconversión industrial no es un fenómeno nuevo, lo que ahora pasa, es que la revolución técnico - científica es extraordinaria y en esa medida requiere las adecuaciones de todas las plantas industriales para que no se rezaguen.

México necesita recambiar o necesita aplicar la reconversión en la planta industrial, si indudablemente que si se necesita, porque hay equipos obsoletos o por que no se aplican sistemas adecuados, pero con qué características debe ser la reconversión. Dentro de las imprecisiones que hemos escuchado, podemos vislumbrar que no es con el mayor avance técnico, sino con la introducción de equipo que en otros países son obsoletos, que en otros países los venden y nosotros lo tomamos como modernos. Son relativamente modernos, sí, más que los instalados, pero no satisfacen las necesidades de reconversión industrial. Desde el punto de vista tecnológico, podemos decir que hay un alto grado de dependencia del exterior. En caso de un conflicto del exterior se pararía la planta industrial, porque los insumos que provienen del extranjero son en el orden de 70%.

La aspiración debe ser, comprar completa la planta para que sea mexicana, pues si se quedan con los controles, nos tienen en calidad de dependientes. Si no se toman las medidas adecuadas, la desocupación aumentará a pretexto de la reconversión industrial, pues además de improvisada e impositiva, se está aplicando en favor de la iniciativa privada y en perjuicio de la clase trabajadora.

En los proyectos de reconversión industrial, deben participar los trabajadores . No nos oponemos a la modernización, nos oponemos a la injusticia de la modernización, es decir, la que beneficia a unos cuantos en perjuicio de las grandes mayorías. La reconversión industrial implica, obligatoriamente, un cambio en las relaciones laborales, en las relaciones obrero - patronales. Muchos sacrificios ha costado obtener algunas prestaciones y otras conquistas plasmadas en la Ley Federal del Trabajo y en los contratos colectivos, por lo que la reconversión industrial, no debe ser pretexto para nulificar esas conquistas o para crear mayor desempleo. Por eso la clase obrera; por eso, el movimiento obrero organizado, debe participar en el proyecto de esta reconversión para garantizar que no perjudicará los intereses de la clase obrera.

En esta reconversión, no solamente debe afianzarse, sino fortalecerse la rectoría del Estado e impedir que la iniciativa privada siga recuperando terreno que históricamente no le corresponde.

Teniendo a la vista los antecedentes históricos, las experiencias revolucionarias de nuestro pueblo, da tristeza ver que quienes se dicen revolucionarios, se solacen siempre con las consignas de concertación y no enfrentamiento; conciliación y no pugna de intereses y hasta se afanan en decir que la conciliación ha triunfado más que las huelgas en los conflictos obrero - patronales.

¿Quién tuvo razón, Calles o Cárdenas, cuando el primero condenó al movimiento obrero por sus luchas en contra del gran capital o el Presidente michoacano, cuándo respondió con dignidad para solidarizarse con el proletariado nacional?

Nadie está exigiendo al Gobierno mexicano, que declare la guerra al imperialismo, nadie está proponiendo al Gobierno que desate la guerra civil en contra de la burguesía reaccionaria. lo que las fuerzas progresistas están reclamando, es que el estado defiende y aplique los principios de nuestro movimiento social que tanta sangre costó, no para conciliar intereses opuestos, sino para darle al pueblo empobrecido, humillado y maltratado, trabajo, alimento, vestido, vivienda, salud y cultura; aunque para ello se afecte los privilegios de los que están hartos porque se les ha permitido acumular enormes riquezas a costa del hambre y de los sufrimientos de las mayorías trabajadoras.

La Confederación de Trabajadores de México lo acaba de recordar en un vigoroso documento. Ya debe terminar la historia del desarrollismo y de la falsa salida de que primero hay que crear la riqueza para después repartirla. El simple crecimiento económico no es signo de que se está aplicando una línea revolucionaria; lo más importante es saber quién se beneficia de la puesta en práctica de una política económica y cómo se distribuye la riqueza. En los últimos tiempos, la concentración de la riqueza ha adquirido signos de verdadero escándalo nacional.

En 1982, el trabajo participaba del 45.8%, del ingreso nacional; al terminar este año, ese porcentaje había disminuido al 30.8%, estimándose que para mayo de este año, no llegó al 30%. El ingreso de la clase trabajadora ha ido descendiendo vertiginosamente en los últimos cuatro años, el poder adquisitivo del salario se ha desplomado dramáticamente, de tal manera que se puede afirmar con el salario mínimo de hoy, se pueden adquirir bienes por un monto equivalente al de hace 50 años. De 1983 a la fecha, el salario real disminuyó en un 60%. En otras palabras, la clase trabajadora en ese lapso vio reducirse el peso a menos de 40 centavos.

Muchas reformas de carácter jurídico se requiere del camino de la ampliación de la vía democrática de México. Sin embargo, el problema fundamental en esta vía, no es de carácter jurídico, sino que se refiere a la composición social de las fuerzas que actúan en el seno del Estado mexicano. Es urgente e indispensable modificar la composición actual, se requiere que en el próximo gabinete presidencial, formen parte como secretarios de Estado miembros de la clase obrera, de los campesinos, de las fuerzas sociales y políticas más avanzadas de nuestro país y no como lo propone la iniciativa privada, de que el próximo Presidente de la República, sea un empresario. De otra manera, no existirá una correlación de fuerzas adecuadas para enfrentar y derrotar al imperialismo y sus servidores.

El proceso hacia el capitalismo dependiente, hacia el capitalismo dependiente seguirá acentuándose el empobrecimiento de las masas populares, se agudizarán en el camino de la Revolución Mexicana será abandonado de manera definitiva. Muchas gracias por su atención. (Aplausos.)

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Carlos Cantú Rosas.

El C. Carlos Enrique Cantú Rosas:- Señora Presidenta; compañeros diputados; asumo hoy ante ustedes la elevada responsabilidad de traer a esta tribuna la voz de los parmistas de todo el país para comentar el capítulo de política interior del V informe de Gobierno del Presidente Miguel de la Madrid. Vengo aquí plenamente consciente de la responsabilidad que debemos asumir en estos momentos cruciales para México, Intentaré resumir las opiniones de los habitantes de mi distrito, de mis compañeros de fracción parlamentaria y de partido y, finalmente, trataré de expresar la opinión de aquellos que no tienen acceso a esta tribuna, que no han sido escuchados y viven en forma anónima, los aciertos y fracasos de la política gubernamental. Estos grupos que integran el pueblo de México, al que orgullosamente todos representamos aquí.

Como miembro de este Poder Legislativo Federal, deseo expresar formalmente desde esta respetable tribuna, a nombre de los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, la más enérgica protesta ante los bochornos sucesos ocasionados, por algunos de los auxiliares encargados de la seguridad personal del Ejecutivo nacional, quienes el pasado día primero nos impidieron la libertad de tránsito, trabajo y desplazamiento en este recinto, al que anticonstitucionalmente fue ocupado por estos elementos, sin ningún respeto a la división de poderes, a nuestra calidad de anfitriones y a la representación nacional.

Los que escuchamos el Informe nos quedamos con la impresión de que se hablaba de dos Méxicos, uno color de rosa, imaginario, ajeno a la realidad, producto de cifras, datos, cálculos, conjuntados por colaboradores tecnócratas de aterciopeladas manos que presentaban a los ojos del mandatario aquéllos que obran milagro adoquinando calles, repintando guarniciones y retirando de la vía pública, mientras pasa el señor Presidente, a vendedores ambulantes, tragafuegos y limpia - parabrisas; los mismos que forman valla y le organizan mítines mientras la amenaza de despido al trabajador o de retiro de crédito, despojo de parcela al campesino que se niega a cumplir.

El otro, el México real, el injustamente engañado y defraudado, el que conforman los padres que no encuentran aulas para sus hijos, el de los campesinos sin tierra, el de los obreros sin trabajo, el de las viudas, jubilados y miserablemente pensionados, el de los pequeños artesanos o industriales que no consiguen apoyo y crédito y, en fin, el que quienes carecen de alimentación, hospedaje y vestido para sus familias.

Resulta plenamente evidente que no hay puntos de contacto entre ambos México. Los actos multitudinarios, las costosas giras, las repetidas inauguraciones de las mismas obras, no permiten que el México verdadero se acerque al depositario del Ejecutivo Federal. Para ocultar este México al Presidente de la República sirven por igual las rígidas acciones de los que no tienen a su cargo su seguridad personal que los actos e intervenciones rigurosamente supervisados, en forma y contenido, por aquellos que quieren que el Presidente se entere solamente de lo que a ellos conviene.

Solamente así puede explicarse el abismo que existe entre el México del Informe y el México que todos conocemos. Es este el problema fundamental para comentar el Informe. Así, en la concepción de Miguel de la Madrid tiene de la crisis, en su particular optimismo al apreciar sus efectos, en su convicción retirada de que se han tomado las decisiones adecuadas para enfrentarlas, se hace evidente el abismo entre la información que maneja y trajo a esta tribuna el Presidente y la terca realidad que una y otra vez se empeña en contradecirlo.

En esta ocasión, la glosa que nos reúne tiene una especial trascendencia que implica mucho más que el simple análisis. Quiso Miguel de la Madrid que el cumplimiento de su obligación fuera más allá del precepto constitucional; presentó un balance de cinco años de Gobierno, hizo apasionada defensa de su trabajo, de sus tesis, de sus políticas, renovó, amplió y reiteró ante la nación los aspectos fundamentales de su concepción económica y gubernamental. En resumen, asumió responsabilidades y compromisos y, por ello haciendo aun lado la rutina parlamentaria en actitud responsable y fundamental difícil que hay que intentar hacer breve lo extenso simplificar lo complicado, dar a lo expresado su dimensión y contenido verdadero a lo expresado o oculto su importancia debida. la opinión pública exige fielmente interpretada de manera concisa y coherente, que refleja la ira la angustia, el descontento, la desesperanza, la desconfianza de millones de mexicanos ante el reiterado fracaso de las acciones del Gobierno.

Afirmó el Presidente De la Madrid que hemos enfrentado la crisis mas dura de nuestra historia contemporánea con un sentido de profunda renovación. Lo hemos hecho reafirmado principios y valores fundamentales y lo hemos logrado en un clima de paz social, estabilidad y creciente solidaridad entre los mexicanos y posteriormente, señalo también, que en todo el territorio nacional prevalece un ambiente de paz, y de trabajo. Afirmó que la crisis es temporal, México está saliendo adelante.

La renovación nacional ha incidido en todos los ámbitos de nuestra vida, ha cambiado la política, ha modernizado nuestra economía, nuestra sociedad es distinta. Para el Presidente, la crisis que vivió México fue tiempo pasado, una crisis temporal ya superada o en vías de superación, básicamente urbana, financiera e industrial, crisis que según él no ha impedido que México viva en paz social con estabilidad y trabajando.

Hubo en el Informe también un breve espacio para la autocrítica. Dijo que, sin embargo debemos reconocer, las repercusiones desfavorables que esta situación económica provocó, el salario real cayó, la elevada inflación lastima particularmente a los grupos más debíles, el nivel de bienestar, mermado ya por la crisis anterior, se vio reducido y la sociedad vivió un período de agobio.

En resumen, no compartimos las anteriores afirmaciones, porque las insalvables diferencias entre los datos y cifras que maneja la cúpula del Gobierno y la dolorosa realidad se resiste a amoldarse al optimismo de los reportes, discursos e informes oficiales.

No tiene explicación lógica que se haya afirmado aquí, el día primero, que aminoró la tormenta y la crisis está en vías de superación, para que una semana después el aumento al precio del azúcar vuelve a impulsar la inflación con su dosis de angustia, exceptisismo y desconfianza para las grandes mayorías.

Probablemente muchos de los aquí presentes no recuerden ya los aumentos de precios a los energéticos y otros artículos que tuvieron lugar durante el mes anterior al Informe, pero seguramente todos estaremos pendientes de los próximos aumentos: carne, huevo, leche y tal vez también gasolina, independientemente de que las tarifas de algunos servicios públicos que mes a mes traen en los recibos su cuota de inflación ya incorporada.

No señalo tampoco el Informe, que cada aumento a los precios y a tarifas de los productos y servicios.

que proporciona el Estado, significa una encubierta devaluación de nuestra moneda, que repercute de inmediato en los precios de los demás artículos.

No señalo tampoco que ya es alarmante el empobrecimiento y la dieta del mexicano y que la espiral inflacionaria provoca que habitación, vestido y transporte sean los más graves problemas que enfrentan día a día la inmensa mayoría de los jefes de familia hombres o mujeres, que trabajan cada vez más y obteniendo cada vez menos.

Las direcciones del deporte nacional han sido empleados, salvo honrosas excepciones y responsablemente por el Estado para el simple pago de compromisos políticos trayendo, en consecuencia, inocultable atraso que prevalece en esta disciplina. Los jóvenes van perdiendo paulatinamente la confianza en su futuro. No encuentran espacio de participación ni la infraestructura necesaria en sus lugares de origen para arraigarse. La migración de campesinos jóvenes hacia las grandes ciudades, es un hecho alarmante. El campo se despersonaliza y su producción productiva envejece. El joven no encuentra ni en el medio rural ni en el urbano apoyo a sus inquietudes y remedio a sus necesidades; mira solamente hacia dos caminos de emergencia: la drogadicción, el pandillerismo y la delincuencia, o la frontera norte, en calidad de indocumentado, con lo que el país pierde un elevado y muy lamentable porcentaje de su potencial creativo y productivo.

El sector campesino ha sido empleado por el Gobierno más como productor de votos cautivos para mantenerse en el poder, que como productor agrícola, trayendo, en consecuencia, que no genera empleos ni incremente su producción, hay abandono en las parcelas, alquiler de superficies, bajos rendimientos, migraciones a las ciudades, pobreza e injusticia en el medio rural. Es decir, la reforma agraria integral está paralizada y los apoyos al campo no llegan cabalmente a su destino, porque han caído en un fenómeno conocido como subsidio a la ineficiencia.

Es evidente que nuestra sociedad con una estructura poblacional, fundamentalmente joven, no se han preocupado por los ancianos, los que llegan a la tercera edad, aquéllos que han sido desde sus distintos puestos de trabajo los constructores del México moderno. Así lo demuestran los escasísimos estudios geriátricos y gedeontológicos que se dispone. La ausencia de especialización médica en los centros de enseñanza superior, los precarios servicios institucionales consagrados a los ancianos y lo irrisorio de las pensiones y jubilaciones que se están otorgando.

En el manejo de los problemas de la ecología y el medio ambiente, la capacidad de respuesta del Estado mexicano ha sido evidente. El país ha perdido en los últimos 50 años 20 millones de hectáreas de selva y 18 millones de hectáreas de bosque, sus ríos y lagos están casi todos contaminados en menor o mayor grado, el suelo se encuentra erosionado en un 70% y muchos centros urbanos, en especial la ciudad de México, están altamente saturados de elementos tóxicos dañinos para la salud.

El Gobierno debiera ser el primero en avocarse a la tarea de proteger la naturaleza y el medio ambiente en su carácter del rector del orden social, pero no cumple bien con su responsabilidad, a veces hasta se convierte en el principal destructor ambiental como en el caso de la tala de árboles propiciada o consentida por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y los daños ecológicos provocados por la operación de las instalaciones de Pemex o la Comisión Federal de Electricidad como la han señalado destacados especialistas en la materia.

Es particularmente grave la situación de los bienes y servicios que proporciona el Estado, cada elevación del precio de alguno de ellos tiene un impacto fundamental en los precios de todos los artículos de primera necesidad, frente al Gobierno, el consumidor ciudadano se encuentra indefenso, no tiene garantía, ninguna posibilidad, prácticamente, ningún derecho, puede permanecer sin servicio un teléfono por meses enteros y, sin embargo, habrá que pagar puntualmente la renta que corresponde. Puede ser deficiente el suministro de agua potable, pero el recibo llegará sin dilación, puede una simple descompostura provocar cobros exagerados por la energía eléctrica y habrá que pagarlos sin protestar. Nadie repondrá los daños de un combustible o lubricante defectuoso, y finalmente, todos estamos sujetos a la insaciable voracidad económica del Estado.

No dijo tampoco el Informe presidencial que el valor de la producción nacional en 1987 será apenas ligeramente superior al de 1980 y el valor de la producción por habitante será sólo igual al de 1978. Omitió señalar que la producción industrial es hoy un 7% menor que la de 1981 y que la inversión es 34% más baja con relación a ese mismo año. No mencionó tampoco que de 1981 a 1987 el crédito al sector privado ha caído en 64%, en términos reales, y que es hoy casi al de hace una década.

A través del Informe presidencial, conocimos que la banca central acumula en sus arcas, por primera vez en su historia, reservas superiores a los 14 mil 500 millones de dólares; lo anterior nos.

resulta paradójico, reflexivamente no podemos concebir que esa exorbitante cantidad acumulada, se encuentre ociosa en un aparador de exhibición para satisfacer los caprichos y presiones de la usura internacional, mientras la patria en crisis reclama los satisfactores sociales que el pago del servicio externo de la deuda nos ha impedido.

Se afirmó que el nivel de escolaridad promedio del mexicano, se elevó al sexto año de instrucción básica, soslayando el evidente deterioro de la educación que reciben nuestros hijos, pues no es necesario ser pedagogo o investigador educativo, para apreciar este lamentable, doloroso retroceso, es suficiente con ser un padre observador y responsable como todos los presentes.

Por lo que se refiere a las cifras relativas al empleo, es suficiente recordar que necesitamos cerca de 800 mil nuevas plazas al año.

El incremento de los asegurados, no nos dice nada, porque amplios sectores de la población han permanecido por décadas trabajando al margen de la seguridad social y su incorporación al Seguro, no revela la creación de nuevos empleos en el perfil de México. Lo que realmente ha sucedido, es que el mexicano, desplazado de su trabajo, gracias a la crisis, se ha visto obligado a recorrer nuevos caminos para poder sobrevivir; el subempleo, la mendicidad abierta o disfrazada, el empleo temporal, el ambulantaje y todas esas actividades de nula o escasa productividad que absorben hoy en día a un número creciente de compatriotas.

En el Informe, no encontramos alguna solución al problema de los indocumentados mexicanos, que obligados por la miseria, se han introducido al vecino país del norte. Mientras esto acontece, aquí en nuestra patria, sí resolvemos el problema de nuestros hermanos del vecino país del sur, proporcionándoles el bienestar y el confort que negamos a muchos de nuestros conciudadanos, obligándolos a afrontar el peligro de ser perseguidos de manera brutal por las autoridades del vecino país del norte.

Hay otros aspectos del informe, en los que la distancia entre lo afirmado por el titular del Ejecutivo y el diario acontecer nacional es aún mayor. Señalo Miguel de la Madrid, que hemos logrado que la administración de la justicia sea más expedita, lo que ha coadyuvado a sostener la paz social que vive el país. Por su parte , la renovación moral ha sentado nuevas pautas de conducta en la gestión pública, simplificado y agilizando procesos administrativos así como estableciendo un clima de mayor confianza entre los servidores públicos y los ciudadanos.

El ciudadano común que tiene la premiante necesidad de solicitar una certificación, una licencia de funcionamiento, un permiso de construcción, un acta de nacimiento, una constancia escolar o de tramitar su credencial permanente de elector, no acepta que haya habido agilizaciones de simplificación de trámites, ni muchos menos que exista un clima de mayor confianza entre los servidores públicos y los ciudadanos.

Conocemos la opinión que tiene el mexicano respecto a los cuerpos policiacos, constitucionales o no, algunos de cuyos miembros aparecen en la nota roja de los diarios de la capital y de provincia bien sea como perseguidores o como perseguidos, como aprehensores o como aprehendidos. Por sufrirla, conoce el ciudadano la conducta de estos servidores públicos que han hecho de la tortura y de la extorsión práctica cotidianas, su modus vivendi y su modus operandi.

No podemos decir que hay un significativo avance en la seguridad pública, mientras no se resuelvan los numerosos casos de periodistas asesinados como Manuel Buendía, que en el empleo de la libertad de expresión, han denunciado con valentía las desviaciones y corruptelas de los hombres del sistema, que son más cuidadosos de su imagen política, que del cumplimiento de sus obligaciones.

La renovación moral es pues, a cinco años de distancia, tan solo un catálogo de buenos deseos. Ante los ojos del pueblo, no ha disminuido la corrupción, no ha terminado el pillaje, no se ha acabado con el desvío de los fondos públicos para fines personales y de grupo numerosísimos funcionarios permanecen alejados e indiferentes ante la miseria, la desnutrición, el analfabetismo, el desempleo, la marginación e, incluso, impasibles ante las más justificadas protestas populares.

Dirigentes y militantes del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, hemos sostenido en todos los foros que la renovación moral se inicia en las urnas, en el respeto al voto, fuente original de la soberanía y único apoyo legítimo del poder. Cierto es que se realizaron las reformas a los preceptos constitucionales relativas a la integración y funcionamiento del Congreso de la Unión. La creación de una Asamblea del Distrito Federal y la promulgación de un nuevo Código Federal Electoral. Es cierto también, que se creó un Tribunal Federal de lo Contencioso Electoral y es verdad que dichas reformas fueron precedidas de una amplia consulta en la que participamos.

En esa oportunidad, en la consulta y la discusión de estas reformas, expusimos con amplitud.

nuestras opiniones, la inmensa mayoría de las voces opuestas a las del sistema. Nos opusimos al aumento al número de diputados, a la nueva integración de la Comisión Federal Electoral, a las comisiones locales y a los comités distritales electorales, al procedimiento para designar a los integrantes del Tribunal de lo Contencioso y a numerosas reformas en lo procedimientos, que tienden a reafirmar los controles del sistema sobre la libre emisión de la voluntad popular.

Propusimos en cambio la ampliación del Senado, mantener la igualdad jurídica de los partidos en el proceso electoral, en mejor acceso de todos los partidos a los medios de comunicación masiva y a la efectiva aplicación de sanciones a todos los integrantes del hampa electoral, miembros de ese sistema, que del Bravo al Suchiate, por todos los rincones de la patria, mutila la esperanza de los ciudadanos que aún creen en México y en la posibilidad de un cambio apegados a la ley y al derecho.

Aunque discrepamos del titular del Ejecutivo Federal cuando afirma que: "el nuevo marco jurídico garantiza la imparcialidad en los comicios," hacemos propicio este momento para subrayar el propósito que expresó aquí Miguel de la Madrid para nosotros, tiene la categoría de un compromiso, dijo el Presidente con relación a los comicios que tendrán lugar el año próximo; las elecciones se darán dentro de un marco jurídico renovado, el Ejecutivo a mi cargo asume el compromiso de apegar su conducta a la ley y garantizar en los procesos electorales respeto y limpieza del orden público. Las elecciones son para profundizar y perfeccionar la democracia y para mantener unido y fuerte a la nación.

La inmensa mayoría de los mexicanos observan hoy entre el escepticismo y la desconfianza, cómo en la cúpula del partido del Gobierno se intenta dar nuevos aires a la designación del candidato presidencial. El nuevo escenario del que hoy somos testigos, para algunos oficiantes de la política mexicana no es otra cosa que una perversa maniobra que detrás de las bolas de humo ofrecidas a la opinión pública, esconde la verdadera intención de sorprender, una vez más, con una decisión de última hora, que despreciando a la llamada clase política, demostraría nuevamente la magnitud del control presidencial.

Alrededor de todo esto, el sistema político electoral zozobra ante la creciente falta de credibilidad ciudadana, la que en múltiples ocasiones se ha visto defraudada por las habituales prácticas del "dedazo", el "cuatachismo", el "compadrazgo", el "tutelaje", empleados por los hombres del sistema para afiliar la presencia de un poder, de una burocracia corrupta e incapaz, que ha conducido al país al peor desastre económico que registra la historia nacional.

Se ha mutilado la esperanza ciudadana. Nadie puede afirmar que hay en nuestro país una elección libre y democrática, cuando se puede presionar al ciudadano en las colonias, ejidos y comunidades, con las armas más detestables de la dominación económica y social, cuando se le ofrecen tortibonos, despensas, créditos, empleos, espejitos y cuentas de colores, a cambio de su voluntad y de su participación libre y consciente.

Nadie puede afirmar que haya elecciones libres y democráticas cuando uno de los partidos opera con el apoyo político y económico del Gobierno Federal, estatal y municipal, cuando el producto de nuestro impuestos se pone a su entera disposición, cuando la fuerza pública es utilizada para reprimir la disidencia, proteger los fraudes electorales e intimar a aquellas voces que se atreven a disentir de las políticas del gobierno.

Finalmente, es esa la situación en la que México enfrentará el cambio de Poderes el año próximo: endeudado, empobrecido, con limitadas posibilidades de crecimiento, un país intervenido por la banca internacional, sometido por una burocracia corrupta e insaciable y el hampa electoral que manipula nuestra voluntad y esperanza.

Después de cinco años de la actual administración, los ricos son indudablemente más ricos, y los pobres dramáticamente más pobres. Han sido muchos los hogares desechos, las parcelas ociosas, las fábricas cerradas, los proyectos abandonados, las ilusiones destruidas por la crisis, que no fue ni prevista ni combatida eficazmente por una tecnoburocracia desprovista de la mínima sensibilidad social, con un pueblo que ha sido a la vez víctima y protagonista fundamental de esta tragedia, un pueblo trabajador, creativo, valiente, cansado ya de imposiciones, de engaños y humillaciones, a cuya paciencia mucho se ha apelado pero que no tolerará un nuevo fraude, otro atropello o la simple promesa de que las cosas habrán de cambiar.

México es un país con más de 80 millones de habitantes, con una superficie de dos millones de kilómetros cuadrados y 10 mil kilómetros de litorales. Una población dos o tres veces mayor podría vivir aquí con holgura y dignidad, bastaría con tener buenos gobernantes, hacer productivo el suelo y otorgar seguridad jurídica para todos, con aprovechar los 10 mil kilómetros de litorales, con la utilización racional de nuestros extensos recursos naturales y el aprovechamiento lógico de esa frontera de 3 mil kilómetros con un país que

ciertamente ha sido expansionista, a veces agresivo y hostil, pero que también es el mercado más importante del mundo.

Coincidimos con Miguel de la Madrid cuando afirma que México es un país con historia, contradicciones y principios. Sabemos que para enfrentar los retos del presente y del futuro, no es posible desempolvar las recetas del pasado.

Pertenezco a una generación que por varios lustros ha escuchado que todos los males de México se originan en el exterior, que históricamente ha venido de otros lados de la invasión, la conquista, el predominio y que por todo ello hemos permanecido siempre rezagados.

Mentiras, pretextos y excusas, no han faltado para ocultar o justificar los errores gubernamentales. Últimamente fueron los sismos, después la caída de los precios del petróleo, la supuesta causa de todos nuestros males. Por ello, se abandonaron proyectos, se castigó a los obreros y a los campesinos, se cerraron factorías, se restringió el crédito, se paralizó la industria doméstica y se canceló prácticamente la investigación técnica y superior.

Pasaron los sismos; los precios internacionales del petróleo han tenido una franca recuperación, pero extrañamente ninguno de los males que provocaron han sido resueltos en consecuencia.

Para resolver nuestros problemas, los mexicanos tenemos que cambiar, no debemos esperar el año 2000 para intentar con timidez lo que las circunstancias nos impongan. Es urgente que el pueblo retome hoy el control de su destino, la oportunidad está aún al alcance de nuestras manos. Puede Miguel de la Madrid utilizar esta última sexta parte de su gobierno, para convocar al pueblo a enfrentar con madurez los retos de hoy y resolver juntos, pueblo y Gobierno, los graves problemas que ofenden a nuestra dignidad y atenta contra nuestra independencia.

Es cierto que la crisis es profunda, grave y dolorosa, pero México es aún mayor y los mexicanos de hoy ya no admitimos excusas, pretextos, disculpas, promesas o mentiras. Sabemos, aunque duela, que han sido mexicanos nuestros, principales saqueadores; que el petróleo puede y debe ser utilizado para nuestro beneficio y no para cubrir tropelías y pillajes. Que son mexicanos también los que han detentado el poder sin legitimidad y sin apoyo popular, que han sido mexicanos, lamentablemente, los que han traicionado a la Revolución Mexicana.

Compete pues a nosotros, los mexicanos, sacudirnos esta situación y evitar el lastre que los prevaricadores nos han causado. Sólo luchando con dignidad, podemos rescatar el pleno uso y goce de nuestros derechos. Sabemos que la libertad se conquista, no se implora y que solamente cuando todos nosotros la hayamos conquistado, podemos construir la nueva era que todos queremos para México. Muchas gracias.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra la ciudadana diputada María Esther Scherman Leaño.

La C. María Esther Scherman Leaño: - Con su permiso compañera Presidenta; señoras y señores diputados: Es en este análisis del V Informe de Gobierno que sobre política interior realiza esta Cámara de Diputados, donde hemos podido con atención, conocer las opiniones, criterios y algunos detalles, relativos a los vertido en esta tribuna el primero de septiembre por el Presidente de la República.

Quisiéramos acentuar que no es, de ninguna manera, esta actividad un desgastado ritual o una ceremonia en la que prive el desinterés como se apunto con anterioridad por algunos compañeros. Es este un indudable ejercicio democrático, es nuestra democracia que se desarrolla en un proceso de perfeccionamiento que atiende todas las expresiones nacionales, que no limita ninguna manifestación o forma de participación; es este un reflejo legítimo del ejercicio de nuestras libertades, fruto genuino del desempeño de lo que son nuestras responsabilidades como legisladores.

Ubicarnos en el terreno del debate, aceptar la vía de la confrontación de las ideas, no atenta, de ninguna manera contra el régimen democrático en el que vivimos, por lo contrario, esta discusión en torno a la política interior de la actual administración, enriquece los procesos que hemos adoptado e informa los juicios populares que determinan, en última instancia, la ejecución de las tareas gubernamentales.

Estamos conscientes de la importancia que para el desarrollo social de un país y en especial, para la política interior del Gobierno, representan los partidos políticos. Coincidimos con la descripción del V Informe de Gobierno, de que son los partidos políticos instituciones de interés público; coincidimos y creemos también, de que estas instituciones de interés público tienen derecho y también obligaciones emanados eminentemente de su responsabilidad ciudadana de su responsabilidad con México, responsabilidad de cuidar como entidades e instituciones de interés público de que jamás se intente desvirtuar el sentido respetabilísimo de la democracia; responsabilidad de que en ningún momento se invoque a la violencia como medio para alcanzarla; responsabilidad

de defender el orden jurídico de quienes, con un alto sentido de incongruencia pretenden, con acciones individuales, ocultar su incapacidad de atraer a las mayorías, incapacidad traducida, una veces en ironía para la confusión y otras veces incapacidad traducida en el abanderamiento de la legalidad para la ilegalidad.

No es válido declararse engañado o enmascararse a nombre de la libertad, no se justifican las actitudes irresponsables a nombre de la justicia, con intenciones claras de prescindir del derecho.

Cabe destacar la corresponsabilidad de los partidos políticos en el proceso electoral. En el cumplimiento de su función social, en el espacio de participación política que les corresponde. Acentuar que no se puede negar que hemos sido testigos de la creación de leyes en la materia y organismos destinados y con la participación de todos, respaldar jurídicamente el ejercicio de nuestros derechos, cumplir con nuestras obligaciones y garantizar lo que sabemos es aspiración común: El perfeccionamiento de nuestra democracia y además, como se cita en el informe de Gobierno, facilitar el perfeccionamiento para que no se den interpretaciones erróneas de los procesos electorales.

No cabe duda además que con estas reformas estamos buscando como país concretar nuestro objetivo y nuestro proyecto de nación. La política interior descrita en el V Informe de Gobierno, señala los conceptos y logros que con motivo del análisis, discusión y crítica de todos los grupos sociales hemos alcanzado en la materia.

Logros tales como la ampliación de los cauces de la participación democrática tales como la reafirmación del derecho ciudadano del ejercicio libre del voto; reformas a los procesos electorales para hacer, en la búsqueda de este perfeccionamiento de nuestra democracia, más transparentes los resultados y el respeto a la voluntad popular.

La elevación de la confiabilidad y la calidad del padrón de ciudadanos, el aumento a la participación ciudadana y los mecanismos para dirimir las inconformidades ante una nueva institución, el Tribunal Federal Electoral y lo que es más importante, definir que sin interferencias ajenas a nuestra capacidad de decisión podamos tratar entre mexicanos los asuntos que sólo a los mexicanos concierne.

Efectivamente y tal como se comentó por un compañero de la oposición, existen rezagos en materia de seguridad pública, así lo planteó el Presidente Miguel de la Madrid y no solamente lo admitió como un objetivo no alcanzado, sino que expuso claramente que hay voluntad política, que hay propósito de insistir con la colaboración de estados, municipios y sociedad en general en alcanzar la superación de estos rezagos en el cumplimiento de los objetivos planteados en beneficio de toda colectividad mexicana.

Resulta sumamente importante resaltar en lo que compete a la política interior del Presidente Miguel de la Madrid, el apoyo que ha tenido al proceso de fortalecimiento del municipio libre como una institución renovada en el marco de la democratización integral y la descentralización de la vida nacional. Si bien, sabemos que la reforma municipal se contempla como un proceso irreversible, su implementación también lo sabemos requerirá, sin lugar a dudas, de la participación decidida de la sociedad en su conjunto.

No podemos negar que los municipios con este apoyo y con este fortalecimiento de las políticas del Presidente, han enriquecido su hacienda y su capacidad de respuesta a los problemas de su competencia cada vez es mayor, y tampoco podemos negar que con la participación plural y conjunta se está consiguiendo en nuestro país una mayor eficacia en la administración pública y la extensión territorial de la democracia ha llegado, paso a paso, hasta la cédula básica del desarrollo de nuestro país.

Es evidente que en nuestro país, que en México vivimos ya muchos años de paz social, que no se ha visto alterada, a pesar de la grave crisis económica, pero sabemos también que el pueblo mexicano está consciente de que las causas de esta crisis, no solamente son competencia de nuestra nación, sino que están también más allá de los límites de nuestras fronteras. Quienes participamos en la fracción del Partido Revolucionario Institucional, sabemos que existe confianza en el proyecto nacional, concebido para buscar con la participación ciudadana, con trabajo, la elevación de los mínimos de bienestar.

Insistimos también en la necesidad de conservar para los mexicanos los beneficios como la salud pública, el perfeccionamiento a la seguridad social y la educación popular.

Los integrantes del Partido Revolucionario Institucional, entendemos el gran compromiso que como mexicanos tenemos y la responsabilidad generacional que debemos afrontar y de que ésta requiere de encarar decididamente los retos que plantea nuestro desarrollo con las legítimas aspiraciones de nación que busca consolidar su democracia en el respeto innegable a las diversas manifestaciones de la sociedad con solidez, con

honestidad y en un régimen de libertad y un régimen de derecho.

Nuestros ideales están sustentados en valores, resultados de la experiencia histórica, buscando no la presentación de un modelo perfecto, buscando la conformación de un proyecto de nación viable en el entorno de una sociedad plural, como la mexicana, en la que en indudable respeto a los grupos y tendencias políticas, existe tal y como se concibe en el informe presidencial: como podrá angular de la verdadera vida democrática en la que los partidos políticos desarrollan sus actividades libremente, proponen, denuncian y debaten sin cortapistas como demostración de la madurez de la sociedad mexicana. Esta madurez que como pueblo nos permite ahora decidir desarrollar y confirmar este proyecto nacional, en la identificación con la voz de consenso, con el claro objetivo político y social de unidad.

Compañeros diputados: Respaldamos la política del Presidente Miguel de la Madrid, porque ella responde a la forma de gobierno que la Constitución contempla, porque ella responde a la forma de nuestra peculiar característica de ser y hacer exige y que las instituciones además demandan.

Resulta importante destacar que ésta, y repetir, es una idea de consenso mayoritario que no se separa en ningún momento de la voluntad popular que la hace legítima.

En acatamiento a este mandato, no se encuentra ningún acto que vaya en sentido contrario ni que pretenda inventar o adoptar modelos que vivan y se recreen en la impotencia o en la incapacidad para resolver los difíciles apremios que plantean los tiempos actuales.

En México, compañeros diputados, se ejerce una política de responsabilidad y madurez, que impulsa una mejor y mayor dimensión de nuestra democracia y que busca la conservación, la preservación de nuestra libertad y sobre todo, el alcance común, la justicia social. Gracias. (Aplausos.)

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el C. diputado Rosario Ibarra de Piedra.

La C. Rosario Ibarra de Piedra: - Con su permiso ciudadana Presidenta: en 1985, cuando participamos en este mismo foro, en la respuesta a aquel informe, nuestra participación fue mutilada. En este momento hago la denuncia de que en el Diario de los Debates, se cortó la parte en la cuál afirmábamos que el Presidente mentía. Hago esta denuncia y pido respeto a las lineas que voy a leer.

Escalígero decía: "tres cosas han contribuido a hacer apto el lenguaje del hombre; la necesidad, la práctica y el deseo de agradar. La necesidad produce una conexión de palabras que sólo tienen una imperfecta conexión entre sí. La práctica, al multiplicarlas, las hace adquirir mayor expresión. Mientras que el deseo de agradar hace que se busquen giros elegantes, una más adecuada colocación de las palabras y un sentido de gracia y precisión en las frases."

Habrá quién se pregunte por qué recordamos estos conceptos del famoso erudito del Renacimiento, filógogo y médico. Pues bien, es preciso decir que cada vez que asistimos a un informe lo tenemos presente. El que acaba de pasar reafirmamos la sabiduría del italiano, pues a más de 400 años de su muerte, pensamos que tenía razón.

En el V Informe de Gobierno se hace acopio de estas tres cosas: se coleccionan palabras, se multiplica, se repiten para imbuirlas de mayor expresión, se busca agradar mediante giros elegantes y se pretende hacer vibrar la sensibilidad del auditorio con frases lapidarias, concisas, acompañadas de gestos e inflexiones de la voz, acordes a cada oración, sobre todo al final, como lo aconsejan el sentido común de cualquier manual de oratoria.

Sí, Julio César Escalígero tenía razón. La necesidad la práctica y el deseo de agradar han contribuido hacer apto el lenguaje del hombre, pero Escalígero no escuchó como nosotros, los informes de Gobierno mexicano cada 1o. de septiembre en todos los aparatos de radio, allá por los tiempos del PNR y ahora en la profusión desmedida de los altavoces y en las pantallas y receptores de televisión, vía no se de cuántos satélites, para que nadie se quede sin ver y sin oír la figura y el mensaje presidencial.

Quién sabe cual sería su apreciación tras este rito sexenal repetido hasta la saciedad. Quizá se doliera del desgaste de nuestra hermosa lengua, quizá pensara con el pueblo de México que la falacia ensucia nuestro idioma, que no se puede hablar de revolución traicionándola y de la guerra a la corrupción, cuando ésta se solapa y mucho menos del derecho y de las garantías individuales, cuando aquél se conculca y estás se violan.

En el pueblo nos cansamos de estas acepciones inventadas por los gobernantes priístas, nos fastidian sus figuras retóricas llenas de vacío, nos hartan las cifras estratosféricas aderezadas con fórmulas secretas y nos lastima ya la utilización

dolosa de palabras que poco a poco han ido perdiendo su brillo, a fuerza de ser manoseadas o que han sido distorsionadas, cuando se les endosa un complemento de moda en la jerga oficial.

Tal pasa con la democracia cuando se le endilga aquello de lo integral, esa democracia integral de la cual dice el Presidente que no es mero enunciado, es tan pobre, la pobre no alcanza ni para los miembros del PRI y dígalo si no, la espera angustiosa de los seis destapados y de sus amigos. Todo atentos al dedazo para iniciar la carrera de ignominia en pos del triunfador o regodeándose en la fortuna de haberle atinado al elegido.

El pueblo quiere democracia, pero el PRI no puede dársela; el PRI nació jibado, deforme, tiene males de nacencia como dice la gente sencilla, está difícil enderezarlo.

¿Estaría dispuesto el PRI a que las asambleas generales de los sindicatos decidieran sus propios asuntos? ¿Querrían el Gobierno y su partido retirar a don Fidel Velázquez y aceptarían que los trabajadores se afiliaran al partido de su elección? ¿Abrirían las puertas de la radio y la televisión a las opiniones del pueblo? ¿Devolverían los lugares de reunión mañosamente arrebatados, a los trabajadores y a los estudiantes? ¿Respetarían las huelgas y nulificarían la requisa? ¿Entregarían la tierra a quien la trabaja, respetarían el voto, sepultarían el fraude, reconocerían derrotas propias?

Pensamos que a todas estas preguntas la respuesta del Gobierno Mexicano y su partido es un rotundo no, que aunque no lo expresen por que están acostumbrados a tratar de engañar al pueblo con bellas frases mentirosas, éste ha ido aprendiendo y lleno de ira reclama los 56 centavos de cada peso del Presupuesto de Egresos de la Federación que el Gobierno utiliza para el pago de intereses de la deuda externa e interna.

El pueblo sabe lo que ha perdido su salario en poder adquisitivo. Durante los últimos cinco años es una cantidad muy parecida al dinero que el Gobierno ha pagado por conceptos de deudas en el mismo espacio de tiempo. Por eso, se aprieta el estómago sacrificado de hambre y le duele la miseria de sus hogares. Aparte, en el alma le duele la burla, porque sabe también que el mal Gobierno anda por allí anunciando con fanfarrias que el salario del obrero mexicano es más bajo que el de Corea y el de Taiwán, por que esto atrae como la miel a las moscas a los inversionistas extranjeros.

Y siguiendo con las burlas, también lástima al pueblo la propaganda para los desempleado, cuando menos cuatro de cada diez de los mexicanos en edad de trabajar, población económicamente activa, como dicen los politólogos y economistas, no encuentran trabajo fijo y sienten como un fuetazo en el rostro la desvergonzada campaña del "empléate a fondo, tu puedes ser tu propio patrón", y mientras gracias a Dios el trabajo no te falta, ¿por qué te apuras por el dinero?, ese no es para tí ese se hizo para los ricos y para el Gobierno. Confórmate mortal.

Y si estamos en lo del desempleo, podemos imaginarnos qué irá a pasar cuando nos devuelvan a todos los compatriotas que se fueron del otro lado y aquí entra la burla de nueva cuenta. Resulta que el pueblo dice que el Gobierno, así lo dicen, es atendido de la honra y desatendido del gasto, por que se indigna del mal trato de los gringos a nuestros paisanos que emigran, pero no se preocupan de respetar sus derechos, de dotarlos de tierras acá, en la suya, para que trabajen, coman y vivan tranquilos. Pero cuando se juega con las cifras del informe, la realidad es muy triste, porque si fuera verdad lo que dijo el Presidente, ningún mexicano saldría del país.

El licenciado De la Madrid habló de millones de hectáreas en resoluciones presidenciales, pero no dio el dato de cuántos amparos agrarios se perdieron en perjuicio de los núcleos que debieron haber sido beneficiados. Tampoco dijo el total de las hectáreas que comprenden, no dio datos de cuántas hectáreas están protegidas por los 179 mil certificados de inafectabilidad. No habló de cualidades de tierra, ni de cómo los certificados de inafectabilidad protegen las tierras de riego y las resoluciones presidenciales que favorecen a los campesinos, sólo comprenden tierra de temporal y de agostadero de mala calidad. Nada dijo de las solicitudes de tierra que por diferentes acciones han llegado a la Secretaría de la Reforma Agraria y a los gobiernos de los estados, ni cuantos son.

El traído y llevado catastro rural, de poco o de nada sirve a la población campesina, pues ni siquiera se ha ocupado de denunciar la existencia de fraccionamientos simulados o la existencia de extensiones ilegales.

El Presidente planteó incrementos en el apoyo crediticio, pero no dijo que para que un campesino tenga crédito refaccionario, debe depositar en efectivo el 25% del costo de la maquinaria, o que en el caso del crédito de avío, solo recibe en efectivo el 40% del crédito otorgado y que el 60% restante se retiene para el pago del crédito refaccionario.

Por si esto fuera poco, las demandas campesinas de que bajen las tasas de interés, el costo de los

fertilizantes y que aumentan los precios de garantía no han sido escuchadas.

La modernización de la Secretaría de la Reforma Agraria, a la que se hace referencia en el informe, ha servido pero no para agilizar el trámite agrario, sino para obstaculizarlo. Hoy existen ahí funcionarios que se han convertido en verdaderos especialistas de la detención de las resoluciones presidenciales Los expedientes se pierden con frecuencia, se cambian de un momento a otro los planos y proyectos definitivos, desaparecen pruebas y casualmente todo a favor de los latifundistas.

La caída del ingreso nos ha convertido en un pueblo muerto de hambre, desnutrido, que no conoce la carne, un pueblo en el cual los niños apenas pintan el café ralo con unas gotas de leche y un pueblo que ve cómo le salen alas a lo que antes comía y ya no puede alcanzarlo.

Hay datos verdaderamente tristes que ya se mencionaron aquí, al respecto, por que ya ni el maíz ni el frijol son lo que eran antes, el plato fuerte de los pobres. Para el pueblo la economía está estancada, aunque el Gobierno dijo que vamos para arriba. Lo de que ya tocamos fondo, le hace mucha gracia al pueblo, en medio de un gran coraje, irónico, como saber ser, dice que sí, que ya tocamos fondo pero con una piedra amarrada en el pescuezo. Eso dice el pueblo, señores, nosotros lo escuchamos.

Los viejos problemas siguen sin solución y otros nuevos se acumulan, surgen conflictos y se agudiza el descontento, sobre todo las grandes ciudades y, en especial, en el Distrito Federal. Los presupuestos de ingresos y egresos de esta urbe gigantesca, según afirman los especialistas, se estancan o a veces disminuyen. Transporte, recolección de basura, mantenimiento de las calles, la vivienda, etcétera. Esta última se ha tornado un verdadero problema gigantesco en la capital del país.

En el informe se podrán decir muchas cosas, pero mientras no se satisfagan todas estas necesidades, no habrá bases para planes democratizadores. Aunada a lo que significa en las grandes mayorías la miseria y para algunos otros la estrechez, está el endurecimiento de los mecanismos de control y las formas de hacer política.

En el informe se habla de transformación y de renovación, a veces de reiteración innecesaria. Quizá se deba a que éstas avanzan en sentido inverso, no para favorecer al pueblo, sino para colocarse en posición ventajosa y poder hacer afirmaciones que puedan soportar análisis de la crítica por la apariencia que puedan dar hacia el exterior.

De nada sirven más agencias del Ministerio Público, más oficinas y funcionarios, si en lo interno siguen imperando la mordida, el cohecho y los abusos de poder.

Se habló con ampulosidad de la libertad de prensa, pero no se aclararon los asesinatos de periodistas. En este sexenio, en especial, han sido muchísimos y todos han quedado, hasta el presente, impunes. No puede haber libertad de expresión con este fardo.

Hay un sinnúmero de aseveraciones en los apretados párrafos del informe, que ya hemos impugnado en intervenciones anteriores, por que al igual que el término "renovación", han tenido un carácter machacante, tales como la división de Poderes, el llamado Pacto Federal, el respeto a las manifestaciones, el respeto a los resultados electorales, por que hay una Asamblea de Representantes en el Distrito Federal, porque se cuenta con un nuevo Código Federal Electoral y de que hay paz en las fronteras, que al cabo, muertito más, muertito menos, qué importa.

Sabemos perfectamente que todas estas afirmaciones no soportan una rascadita siquiera, que muchos de esos aparatos son de fachada, sí, de decorado, de escenografía, dígalo si no el Código ese, al que se le afinaron los mecanismos para el fraude y le dio el tiro de gracia a la desgraciadita, de por sí reforma política en lo referente a los nuevos partidos, porque todos se van a quedar sin registro.

Para ilustrar la apertura de espacios pone el ejemplo de los damnificados, pero deja fuera de la exposición, cómo es que sucedieron las cosas y para dejar las cosas entendibles, queremos recordar que cuando PRT propuso la expropiación, todo mundo en el gobierno y en la Cámara de lado del PRI puso el grito en el cielo, pero todos los mismos aplaudieron cuando el Presidente lo anunció el día 11 de octubre, presionado por las manifestaciones numerosísimas a Los Pinos.

Fueron muchísimos los movimientos que orillaron al Gobierno a modificar actitudes a regañadientes, como en Tlatelolco y se hecho abajo a Carrillo Arenas con todo y su plan que pretendía la demolición de varios edificios y mandar a la gente quién sabe a donde, en lugar de emprender la reconstrucción.

Decenas de marchas, mítines y plantones hicieron posible lo que el Gobierno llama la concentración y en la universidad es la traída y la llevada concertación

y en la universidad es la traída y llevada concertación la imposición de los puntos de vista del Gobierno, en la UNAM también la movilización dio ejemplo de cómo se pueden enderezar las brechas negativas.

El Presidente dijo que los mexicanos preferimos un Estado fuerte; creo que se equivocó. Lo que queremos los mexicanos es un pueblo fuerte, porque con el significado del Gobierno, con el significado que le da a la fortaleza tal, nos veremos siempre a mil años luz de la democracia.

En una sola cosa tuvo razón el Presidente, en eso nada más coincidimos, solamente que a nosotros no nos sorprende: en el temple del pueblo de México, de sus hombres y sus mujeres, sabemos que llegará un día en que la sorpresa para el Gobierno será mayor, este sufrido pueblo ha ido comprendiendo lo que significa su fuerza, pero engaños tan bien planificados durante tantos sexenios lo han adormecido. Ha sido difícil sacudirse la ilusión que entraña en engaño, pero poco a poco a intuido que el monarca sexenal, con diferentes estilos y matices, ha utilizado magistralmente el efecto sicológico de las apelaciones a la emoción y a los sentimientos.

Ya ha podido entender cuán peligrosa se ha tornado esa arma en contra de él, en manos de los maestros de la demagogia. Ahora vuelve sus ojos esperanzados hacia la organización, porque ha entendido que en ella se concentra la mayor parte de las armas para su liberación.

A propósito, señores diputados, dejé para el final un tema lacerante que a muchos molesta y que aquí ha merecido el abucheo, allá sus conciencias: esto es la prisión política y los desaparecidos, y quiero dejar constancia en este foro de que las irregularidades de los procesos de los jóvenes de la Preparatoria Popular Tacuba, los mantienen en la prisión clandestina y por su libertad lucha el Frente Nacional contra la Represión.

Quiero dejar constancia también de la tozudez del Gobierno, ante la exigencia de los familiares de los detenidos y desaparecidos. Sabemos que hay desaparecidos con vida, afirmamos en este recinto para que quede en el Diario de los Debates, tenemos pruebas, testigos y testimonios y el Presidente ya lo sabe, se lo hamos dicho, se lo hemos comunicado. Lo exhortamos a que se revista de la voluntad política necesaria para resolver este problema antes de abandonar el puesto que hoy ocupa, muy distinto sería su paso por la historia si esto hiciera. Suya es también la responsabilidad.

Por último, y para preservar la vida de nuestros hijos, a quienes sabemos en instalaciones militares, desde esta tribuna también hacemos un llamado a los soldados para que se nieguen a obedecer las órdenes de desaparecer y de torturar a nuestros hijos. No estamos haciendo un llamado a la insubordinación, no estamos llamando a la insurgencia; estamos haciendo un llamado a conciencia de los soldados como seres humanos, no es incitación a la rebelión lo que aquí se está haciendo, estamos hablándole a estos seres humanos para que no se vuelvan, para que no vuelvan sus armas contra sus compañeros, contra sus hermanos de clase que están en las cárceles clandestinas, para que no se manchen con el crimen de esa humanidad que es la detención - desaparición. Muchas gracias.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el diputado Gerardo Unzueta Lorenzana.

El C. Gerardo Unzueta Lorenzana: - Compañeros diputados: Quiero iniciar esta intervención con algo que pudiera parecer extraño al informe, pero tomo en cuenta que el informe ha hablado de estabilidad política y de paz social y aquí el licenciado Píndaro que ya se pintó, ha afirmado que este es uno de los elementos centrales de la renovación nacional.

En vista de eso, vale la pena hablar de una cuestión que hoy mismo está sucediendo, que tiene antecedentes en acciones de hace un mes y que afecta a un núcleo de trabajadores que está en contacto diario con la población del Distrito Federal: me refiero a los trabajadores del Metro

El pasado jueves 2 de julio, se efectuaron elecciones para renovar comité ejecutivo general del Sindicato de Trabajadores del Metro, impidiéndose el registro de una de las planillas: la planilla azul, de oposición a los dirigentes actuales. A pesar de ello, se realizaron dos votaciones paralelas existiendo una indefinición en el resultado.

El jueves 16 de julio, la planilla azul convocó una asamblea general que por decisión de los mismos trabajadores, se trasladó a las oficinas del local sindical, sito en la estación Cuitláhuac, en donde fueron agredidos, desbordándose las pasiones de ambos bandos, ante la impasibilidad de las autoridades que se encontraban presentes, durante un período de más de tres horas. Aquí están las fotografías de los trabajadores heridos y la impasibilidad de las autoridades policiacas que no hicieron nada por impedir que fueran agredidos los trabajadores de la planilla azul, por el grupo de la planilla roja.

A raíz de este suceso, las autoridades tomaron partido por lo planilla roja, apresurándose a reconocerlos como legítimos representantes sin atender

a la voluntad de los trabajadores. Aquí está el director del Metro, dando reconocimiento a la planilla roja, que de roja no tiene más que el color superficial, a la planilla roja para darles todo su apoyo y concertar con ellos la negociación de los intereses de los trabajadores.

A partir de ese momento, decía, las autoridades se dan a la tarea de reprimir toda manifestación de inconformidad, culminando con la injusta rescisión del contrato de trabajo de cuatro dirigentes de la planilla azul y de un trabajador que luchaba por el cumplimiento del decreto presidencial publicado el día 12 de enero de 1984, que eliminaba como plaza de confianza al subjefe de sección, lo que hace en el caso de los trabajadores al servicio del Estado.

Estos son, estos compañeros despedidos son trabajadores altamente capacitados y con más de 15 años de ideales servicios, en promedio.

Propongo a esta soberanía que se dirija al regente de la Ciudad, el contador público titulado, Ramón Aguirre Velázquez, como presidente del consejo de administración del Metro y Jefe del Departamento del Distrito Federal, para demandarle algo muy sencillo, que tiene que ver con las promesas del informe, que tiene que ver con el ambiente que se supone se deriva de la acción de renovación nacional planteada en el informe, o sea, el respeto inrrestricto a la vida interna de los sindicatos de los trabajadores, en lo inmediato, la reinstalación de los cinco despedidos. Claro que esta reinstalación de los cinco despedidos, es solamente de la última tanda de despedidos, porque en el Metro hay por lo menos durante este período de paz social, un despido de cincuenta trabajadores.

Suplico se dé el trámite debido a mi proposición, para que se dirija la Cámara al señor contador público titulado, Ramón Aguirre Velázquez.

Y ahora le suplicaría a los compañeros del Metro, que su entusiasmo lo dediquen a la próxima concentración que harán en la Secretaría de Gobernación, exigiendo la solución de su problema. De todos modos, muchas gracias.

Y ahora, ahora sí, de manera más concreta, no en los términos de las luchas y de los aconteceres sociales, hablaremos del informe.

Yo tenía el temor verdaderamente, de que los diputados del PRI, se les hubiera pasado subrayar, atender, a un concepto clave del informe del Presidente De la Madrid. Sin embargo, dentro de todas las intervenciones que formaron parte del examen de la política internacional, de la política económica y de la política nacional, tres diputados del PRI sí repararon en esa cuestión.

En el concepto central del informe de De la Madrid, en el concepto de la renovación nacional, yo quisiera a fin de que los diputados del PRI le hagan justicia al Informe, subrayar lo que aquí, lo que en esta tribuna -más arriba, claro-, dijo el Presidente De la Madrid con relación a la renovación nacional. Renovación nacional ahora se ha convertido en una formulación ideológica, general del Gobierno, el cual, con base en ello plantea un proyecto, esto es, durante estos cinco años se trabajó dentro de un proyecto y los cinco, seis o más años sucesivos tendrán que seguir siendo la realización de ese proyecto. No es poco ambicioso el Presidente de la República.

El Presidente de la República ha venido a establecer aquí una concepción general del desarrollo de México que él ha elaborado, que él ha impulsado y que hereda como programa obligatorio a su sucesor. No es poco.

El Presidente de la República pudo haberlo dejado en formulación ideológica y entonces el asunto sólo se presentaría quizá a la ironía, pero lo llevó a la política, lo llevó a la política y él señaló con toda precisión, "con responsabilidad y prudente audacia nos hemos lanzado a la gran tarea de la renovación nacional. En el mundo complejo e incierto en el que vivimos, hemos dado las batallas que han sido necesarias". Pero renovación nacional ¿qué significa para el Presidente de la República? Renovación nacional es para el Presidente de la República todo el conjunto de la política realizada y todo lo que ya existe hoy, en México, como consecuencia de la acción de este Gobierno. Dice que la renovación nacional ha incidido en todos los ámbitos de nuestra vida, ha cambiado la política, ha modernizado nuestra economía, nuestra sociedad es distinta y esa transformación no ha sido consecuencia de la marcha del tiempo, sino se debe a la acción consciente del pueblo y Gobierno.

Claro que el pueblo nunca intervino, pero el Gobierno no puede estar tan inmodesto que sólo se atribuya a él la realización de toda esa fórmula de cambio del país, toda esa transformación del país, o sea que no estamos ante una o otra acción del Gobierno de lamadridiano, son estamos ante el resultado de un cambio profundo que ya afectó al conjunto de la sociedad, diferenciándola de su situación anterior, pero también se trata de que el Presidente no simplemente se limita a elogiarse, no simplemente se limita a exponer con triunfalismo los actos realizados. Dice en la página 105, (el informe tiene 113 como lo habrán recordado ya algunos diputados aquí) en la página

105, el Presidente anotó y leyó: "las grandes propuestas ya han sido hechas, se han tomado las decisiones fundamentales". Esto es, que para este cambio, para esta modernización, para esta nueva política, para esta transformación, ya han sido tomadas, ya han sido hechas las grandes propuestas y se han tomado las decisiones fundamentales.

Yo creo que algunos diputados priístas, han admitido que no todo está hecho, sino son muchas las tareas que quedan para el cumplimiento de un programa, les pasó de noche, que ya las grandes propuestas han sido hechas y que ya se han tomado las decisiones fundamentales, que este país se tiene que regir por lo hecho durante este Gobierno quiera o no quiera.

Ciertamente, es un abuso del Presidente de la República, pero es un abuso completamente dentro de las normas del presidencialismo mexicano. Es un abuso que este Presidente se puede atribuir porque el presidencialismo mexicano no solamente se ha debilitado, no solamente no se ha democratizado, no solamente se ha flexionado su política ante el pueblo, no solamente no se ha democratizado, no solamente no ha abierto nuevos cauces para el desarrollo social de México, sino ha retrocedido y los retrocesos son precisamente de aquéllos que se ufanan algunos diputados que aquí han elogiado el informe.

Por ejemplo lo que dice el diputado Píndaro. El diputado Píndaro establece que, precisamente, el reforzamiento de la institución presidencial, el partido mayoritario, el pluralismo partidista, la fidelidad de las fuerzas armadas y la existencia de los sectores sociales obrero, campesino y popular, son precisamente los factores de la estabilidad política del país que garantizan la democracia, que garantizan la libertad.

Pues es precisamente al revés, es precisamente esto que se ha fortalecido durante estos cinco años, es precisamente ese conjunto de factores que han conducido a que el poder presidencial ahora no solamente se plantee establecer la norma que ha generalizado su Gobierno, sino establecer las normas que han de regir al próximo Gobierno.

Precisamente, precisamente este esclerotizamiento del partido oficial, que no admite siquiera que en su filas haya corrientes y sí las admite, las admite de muy mala gana, será porque no puede evitarlo.

Que no admite el pluralismo real, porque no basta con hablar del pluralismo, no basta con hablar del pluralismo para decir que esta Cámara es plural, pero si en esta Cámara las decisiones fundamentales las toma la Gran Comisión, por encima de los grupos parlamentarios, sin funcionamiento y sin posibilidad de intervenir por parte de los grupos parlamentarios y ya vimos ayer lo que ocurría y ocurren muchas cosas más que aquí han sido discutidas y señaladas. No basta con hablar del pluralismo para establecer que tiene los mismos derechos los partidos políticos. ¿Qué mismos derechos van a tener los partidos políticos cuando tiene 16 representantes en la Comisión Federal Electoral, cuando 16 votos son suficientes para dejar fuera de juego a todos los demás, incluidas las cámaras, incluido hasta el Secretario de Gobernación y el notario público?

A mí me parece que precisamente lo que está objetando por la realidad política de México, es el fortalecimiento del Presidente mismo; lo que está objetando el partido mayoritario y sus procedimientos. Lo que está objetando es, precisamente la falta del pluralismo político real. Lo que está objetando es el mantenimiento de las organizaciones sociales bajo la dictadura priana. Es lo que está objetando y, precisamente, la realidad social de nuestro país pone claramente frente al Gobierno, frente al informe, frente al PRI, frente a la Gran Comisión, frente a la mayoría en esta Cámara y esta realidad social la hemos expuesto en la Comisión Permanente.

Setecientos cinco campesinos asesinados durante este sexenio. El terror en el campo. La agresión en el campo. La destrucción de la organización social- campesina que trataba de conformarse. Los principalmente estos 705 son gente que luchaba por la independencia de las organizaciones campesinas. A mí me parece que precisamente el informe cuando se plantean los problemas de la renovación nacional y fundamenta la disciplina de cualquiera de los seis con la idea ya establecida que las grandes propuestas y decisiones fundamentales de esa renovación que han sido hechas y tomadas, y que el que venga atrás le tocará una tarea mucho mas sencilla, o sea, mejorar, perfeccionar, completar, pulir esas grandes tareas y esas grandes propuestas.

Esto es, precisamente, lo que niega toda la idea de que México la democracia política ha avanzado. Parecía que no fuera suficiente con el Código Federal Electoral, parecía que no fuera suficiente que en lugar de una Cámara de Diputados para el Distrito Federal nos pongan una Asamblea de Representantes, que los decimos desde ahora, la vamos a utilizar. ¡Ah, pero cómo no que la vamos a utilizar! Vamos a trabajar en ella y vamos a tratar de llegar a ella y vamos a tratar de hacer de eso que fue una farsa, de eso que fue una sustracción del derecho de los ciudadanos del Distrito Federal a tener sus propios representantes. sus propios diputados, su propia Cámara, a esta sustracción la vamos a voltear y vamos a

luchar por transformar esa Asamblea de Representantes en una verdadera cámara partidista, pluripartidista, una verdadera cámara de discusión, una verdadera cámara en la cual, se examine el presupuesto del Distrito Federal, en el cual dejemos de estar sujetos a miles y miles de reglamentos asumidos por el Jefe del Departamento del Distrito Federal y por el Presidente de la República sin que los ciudadanos del Distrito Federal puedan participar en nada de ello.

Hay un elemento más, que yo quisiera subrayar ahora, porque tiene especial interés en relación a lo que es la vida diaria de nuestro pueblo y es que el Presidente de la República, en su informe, habla de que la renovación nacional, en lo que respecta al desarrollo social, se sustenta en el cambio estructural y la transformación institucional para elevar el bienestar en la población y para mitigar los efectos de la crisis económica.

Es precisamente lo que no se ha hecho y con objeto de que esto quede ilustrado, es necesario observar el rumbo que ha tomado el gasto social en el presupuesto de la nación.

En Salud, el Gobierno, en 1982, empleaba el 6.9% de su gasto total, hoy emplea el 4.3%. ¿Cómo se puede hablar de elevar el bienestar de la población, mejorar las condiciones de salud si lo que se hace es disminuir en 2.6 puntos el gasto total en los años en que ha funcionado este Gobierno?

Y si vamos a la educación, en los años que ha funcionado este Gobierno, hemos ido del 7.7%, que significa el gasto en educación, al 4.9%; o sea, casi 3 puntos porcentuales.

¿Cómo hablar de que la renovación nacional es, precisamente, el mejoramiento del bienestar de la población? No, pero hay algo que sí hace, hay algo que sí es y a mí me parece que el informe en esto es preciso y la amenaza queda establecida claramente que la reordenación económica -dice el informe- y el cambio estructural han constituido sus dos elementos de la renovación nacional. Si, precisamente, esos cambios, esa reordenación económica, precisamente, en la contracción del gasto público, o sea, que el Gobierno emplea menos en el bienestar social y en las condiciones para garantizar salud, educación, vivienda, etcétera.

La contracción del gasto público ha conducido a que las inversiones reales en el renglón de bienestar social se hayan reducido más abajo del nivel de los años setentas, debido a lo cual, los mexicanos de los años ochentas, tienen menos salud, menos educación y menos vivienda que los de la década pasada.

En segundo lugar, habla de la desincorporación de entidades que no son estratégicas ni prioritarias, debido a lo cual, se redujo la participación estatal y está planteado, de hecho, su eliminación en las industrias acerífera, automotriz, farmacéutica, petroquímica secundaria, manufactura, etcétera, sin que hasta ahora se haya logrado incorporación real de la iniciativa privada que sigue esperando la apertura de mayores canongías.

En tercer lugar, la reconversión industrial, que ya hemos visto como marcha. Tenemos a los obreros de la fundidora, tenemos a trabajadores de otras empresas, de otros sectores industriales, que la reconversión industrial hasta ahora, lo único que ha arrojado, donde ha avanzado, ha sido, precisamente, desocupación, ha sido, precisamente, trabajadores sin empleo y ya estamos conscientes de que la amenaza está planteada en las industrias petroleras, eléctrica, siderúrgica, azucarera, naval y de fertilizante.

Dentro de estas reordenaciones y cambios estructurales, que han constituido los dos elementos medulares de la renovación nacional, está la apertura de nuestra economía, la apertura comercial de nuestra economía, dícese, así se dice en el informe, que para inducir mayor eficiencia y competitividad, pero en realidad adaptándose a las normas del GATT, de acuerdo con las exigencias de la banca internacional y que tampoco ha alentado la inversión nacional, si siquiera por la implantación del tipo de cambio adecuado, o sea, la reducción del valor de la moneda nacional al nivel de un tepalcate.

Esto es lo que está claramente establecido dentro del proyecto de renovación nacional. Esos cuatro elementos que fueron adaptados por el Gobierno como elementos que constituyen, elementos medulares de la renovación nacional, estos cuatro elementos, son los cuatro elementos que perdurarán, que serán herencia del Presidente De la Madrid a su sucesor y que le serán entregadas, no como sugerencia , aunque entre a la plataforma del PRI, no le serán entregadas como sugerencias están entregadas con precisión como orden, como dictado, como un "cassette", para que el otro que venga, nada más tenga que ejecutar.

Quisiera, por último, dado que aquí ha sido mencionado, me parece que por el diputado Colosio, que los problemas de la educación están falseados en el informe. En el Informe se habla de que los mexicanos ya estamos en el nivel en el sexto grado, pero yo quisiera traer aquí datos, para que esto sea precisado en su falsedad.

En 1983, terminaban educación primaria, después de no haberse inscrito todos, terminaban educación primaria, el 52,1% de los que se inscribían, pero ahora, después de cuatro años, esos mismos, esos mismos 52.1%, en 1986, que es de donde tenemos datos firmes, en ese año estaba estancando, precisamente, en el 52.1%. ¿Cómo se puede hablar? ¿qué falsificación hay en esto si no terminaban quienes se inscribían en el sexto año en 1983, en 1984, en 1985, en 1986, no terminaban el sexto año?

Es, simplemente, una falsificación, pero esto que es una falsificación en la educación primaria, es peor en la educación secundaria. En la educación secundaria en 1981, terminaban, había eficiencia terminal en porcentaje, el 33.1%, hoy, terminan el 30.9% en la educación profesional terminaban el 42% en 1982 y hoy terminan el 24%, o sea, que en educación vamos para atrás y que no se haga demagogia con la idea de que ya ahora todos los mexicanos, por lo menos, tenemos sexto año, ¡mentira!

Vamos para atrás en razón de una renovación nacional que mantendrá la crisis, una renovación nacional que no resuelve los problemas de la democracia en México, una renovación nacional que afecta más a fondo las condiciones de bienestar social del pueblo mexicano, una renovación nacional, que en fin de cuentas, no es otra cosa que la propuesta del grupo gobernante para la reestructuración del capitalismo mexicano en convivencia pacífica e integración subordinada con el capital transnacional. Eso es lo que es la renovación nacional. Claro que para eso, tenemos que renovarnos; para eso, hay que renovar a este país y para eso ya nos están hablando de que hay que modernizar el concepto de soberanía nacional y que no hay que atenerse a las ideas de modelos obsoletos de soberanía nacional, como la que tenía Morelos, como la que tenía Hidalgo y como la que han tenido todos los héroes mexicanos. Muchas gracias.

La C. Presidenta: - La proposición presentada por el diputado Unzueta, túrnese a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas y a la del Distrito Federal.

En uso de la palabra el C. diputado Héctor Terán Terán.

El C. Héctor Terán Terán: - Es un año más el que ha transcurrido de este Gobierno, hemos subido a esta tribuna para analizar algunos aspectos del V Informe. Y yo creo que es evidente que a lo largo de este año, la situación económica nacional se ha venido deteriorando independientemente de que el Informe no lo reconozca en esta forma.

Nosotros, vemos todos los días cómo este deterioro ha venido afectando precisamente a los hogares mexicanos; hoy, la familia, la inmensa mayoría, para poder subsistir, requiere, que el padre tenga dos trabajos o bien que la madre pueda ir a buscar trabajo y tener otro quehacer, o que los hijos de 12 años ya estén trabajando en la calle. Eso ha venido creando en el hogar mexicano una situación de conflicto y de desesperación. Yo creo que cuando los pueblos van acercándose a esas condiciones de incertidumbre y angustia, no podemos hablar de progreso, no podemos hablar de que ha habido mayor acceso a niveles de vida y esa depresión se viene, no únicamente en los hogares; se viene, inclusive, apareciendo en los sindicatos, en el trabajador que, como lo decía un líder hace unos días, preferimos seguir trabajando a tener que hacer una huelga cuando sabemos que la vamos a perder porque no tenemos recursos económicos para poder sostenerla.

Un deterioro que se ha venido viendo en lo político, no sólo en las elecciones que hemos estado atentos y presenciando y participando, aquel grande abstencionismo que nos hace suponer que la situación económica trae al hombre y a la mujer y al ciudadano tan enajenado, que no le hace posible pensar en la comunidad o en cambios políticos nacionales.

Sí, efectivamente, ha pasado un año y podemos afirmarlo con toda certeza de que ha sido un año de deterioro nacional en el orden económico, en el orden político, en el orden social y en el orden moral, podemos afirmarlo.

Es subir aquí a hablar del Informe, lo que dijo y de lo que no dijo. Hubo un diputado que se subió ayer a esta tribuna y nos dijo que éramos insensibles, amargados, frustrados; poco le faltó para que nos dijera que éramos seres de otros planetas y dijo que el Informe había sido realista, claro y sin errores. Yo creo que lo que tendríamos que hacer aquí es que cada uno llegara con su diccionario particular y dijera: para mi, realismo significa esto y para mi, claridad significa esto, para mi, sin error significa esto.

Por ejemplo, para el que es y está apoyando en su totalidad esta obra consagrada para los siglos, dice que realista se dice que es el Informe que fue así porque no dijo lo que se evitó. ¿Por qué nos dijo lo que se evitó no lo que se consiguió? Es decir, no saber si fracasamos o logramos éxitos.

Cuando la palabra claro para él es el informe que habla de todos sin hablar de nada; es decir, el que lo escuchó se vaya más confuso que cuando llegó, es el arte de nombrar blanco a lo que es negro para que el espectador lo vea gris.

Sin error, significa que no importa si no cuadran los datos estadísticos o la oposición, usa matemáticas donde todavía se considera que el círculo es redondo; pero veamos, dice que no puede haber error en el Informe.

En el informe de 1985-1986 se dice: "Incorporamos a la red nacional de aeropuertos los de Puebla, los de Puerto Escondido y Tlaxcala". Y en el Informe de 1987 dice: "fueron concluidos, durante el período de que se informa, los aeropuertos de Puebla, Puerto Escondido y de Tlaxcala".

Es muy frecuente, si revisamos un Informe y otro Informe, cada año, como por ejemplo allá en Mexicali nos estuvieron sacando una garita que ya estaba terminada, según ellos, y apenas allá se le estaban poniendo los primeros cimientos para construirla. ¿Qué significa esto? Que todo un Presidente de la República en su Informe, esté aquí dando por inauguradas obras que no están inauguradas allá, pues sencillamente que está mal informado y que para ser sinceros, de ese conjunto de datos que él nos da, nosotros deducimos que la educación en México ha retrocedido. No es cierto, como dice el Informe, que la educación ha avanzado, por lo siguiente:

En el Informe anterior, se dice que durante el ciclo escolar 1985-1986 el sistema educativo, en su modalidad escolarizada, atendió a 25.3 millones de personas, lo que representa la tercera parte de la población total del país y un crecimiento sostenido del .2% anual de lo que va del sexenio. Eso es lo que dijo en 1986.

Sin embargo en el Informe de 1987 se dice: se han alcanzado importantes metas cuantitativas y cualitativas, la matrícula del sistema educativo escolarizado fue de 25.4 millones de personas atendidas.

Quiere decir que hay un retroceso en la educación, porque no se está creciendo al 2.2%, como se decía en el Informe anterior. Si nosotros sacamos el diferencial de las personas matriculadas en el año anterior y en el actual, sacamos que no hay más que un incremento del 1%.

Quiere decir que no hay avances en materia de educación más que el 1% que no llega al crecimiento de la explosión demográfica. No lo digo yo, lo dicen las palabras del señor Presidente de la República.

Lo mismo dice que en el Informe de 1985-1986 que se levantaron 29.4 millones de toneladas de grano y resulta que en otra parte de su discurso, dice que el año fue malo porque no hubo lluvias, pero que esperan para 1987 obtener 27.4 millones de toneladas. Quiere decir que esas toneladas que se obtuvieron en 1985, son las que aspiran a tener en 1987, ¿Qué sacamos de estos datos? Si nos está diciendo el Gobierno que se importaron menos granos, si nos está diciendo el Gobierno que se levantaron menos granos, pues quiere decir que el pueblo de México comió menos. Esos son los resultados que ha habido en el campo.

El Presidente, entre otras de sus afirmaciones, dice que la sociedad mexicana no quiere un Estado débil, que quiere un Estado fuerte. Yo creo que sí es cierto que toda sociedad debe aspirar a un estado fuerte, pero que la sociedad no debe de ser débil; la sociedad debe de ser fuerte para que el Estado sea fuerte. El Estado Mexicano se ha debilitado, precisamente, porque ha venido arrancándole a la sociedad las libertades que la hacen tener a ella la iniciativa de tomar el rumbo y el horizonte que desea. Nosotros aspiramos a una sociedad fuerte y así tendremos un Estado fuerte. Tiene el Gobierno Mexicano que regresarle a la sociedad las libertades que la ha arrebatado.

Y se expresó de que estaba haciendo grandes esfuerzos para acabar con el centralismo. Yo creo que el centralismo es producto, precisamente, de este sistema político mexicano, que se le llama sistema, porque no podemos encuadrarlo dentro de una posición democrática. Ellos dicen, el sistema, lo nuestro y entonces el Presidente afirma que está luchando contra el centralismo, pero el meollo de este centralismo es que las regiones de México, los estados de México, tienen gente trabajando en la industria, en el comercio, en los servicios; producen, ayudan al producto interno bruto. En esas regiones, precisamente, se producen tributos, se producen impuesto y esas regiones tienen que mandar su tributo al centro.

Era como en la metrópoli con el virreinato. Los estados son virreinatos y hay que mandarle tributo a la metrópoli y la metrópoli generosamente, a través de convenios de coordinación fiscal, mensualmente le manda a cada uno de los estados una participación, para que puedan subsistir. Y es una desgracia que si ustedes analizan a todos y cada uno de los estados de México, van a ver que la mayor parte de sus ingresos lo constituyen el 85% de las participaciones federales; el otro 15% lo constituyen impuestos que cobran los estados sobre la propiedad territorial, sobre derechos, etcétera.

Pero mientras exista ese monopolio en el manejo tributario, siempre habrá en México centralismo y es el peor centralismo si hay dependencia económica de los estados hacia la Federación. Los estados siempre tendrán que hacer lo que la Federación dice, para cambiar una ley, para cambiar la constitución local, para realizar alguna acción, se tiene que consultar a las dependencias de la Federación. Todo lo que es materia judicial, la Secretaría de Gobernación, junta a los secretarios de Estado para poder hacer las reformas en los estados de la constitución. No se cambia absolutamente ninguna constitución si el centro no da el visto bueno o el proyecto para cambiar la constitución.

Ese centralismo tributario ha hecho mucho daño a México, porque si hay una crisis en la matriz que maneja los tributos, que es el Gobierno Federal, lógicamente las sucursales, que son los estados, los que viven de las participaciones, sufren de inmediato, la ineptitud, la incapacidad, la imprevisión, la falta de capacidad para proyectar el futuro económico de la nación, etcétera.

O sea, que somos millones de mexicanos los que sufrimos por un pequeño núcleo de mexicanos que manejan todo el tributo y toda la riqueza tributaria de la nación. Luchar por acabar con ese centralismo, no es desentralizarlo como dicen ellos: "tú, gobierno del estado ayúdame a cobrar los impuestos, que yo te voy a dar una participación, es más, si logras una cuota de impuestos, te voy a premiar como si fueran trabajos de concurso, etcétera".

Mientras no se termine con esa centralización, el Presidente de la República no podrá conseguir que en México exista auténtica descentralización.

Otro de los aspectos que se tocó y yo creo que es fundamental. Somos un país que tenemos una frontera grandísima con un vecino pobladísimo en el norte; sin embargo, nosotros tenemos menos turismo que España, tenemos menos turismo que Francia, tenemos menos turismo que Brasil, ¿Por qué no aprovechar nosotros lo que tenemos de belleza en el territorio nacional? Porque necesitamos también cambiar nuestra conducta, cambiar nuestra cultura y hacer la cultura solidaria del turismo, no para explotar el turismo.

Por ejemplo, ustedes que han venido de la frontera norte hacia acá con su familia o solos y han podido llegar a cada uno de los paraderos de los pocos que existen o las estaciones de gasolina o las instalaciones sanitarias, pues son para animales y no son propiamente para personas. ¿Cómo es posible que nosotros estimulemos la venida de turistas en esa forma? Ustedes han sufrido también en carne propia cómo la mordida de los que están ahí para vigilar que no entre contrabando; ¿cómo es posible que pidan mordida por cualquier cosa personal que trae el turista, o lleguen a la extorsión, como lo hicieron en San Felipe las autoridades hace unos días, allá en San Felipe, Baja California, de meter a la cárcel al turista porque no le pudieron sacar dinero? En esa manera no vamos a tener nosotros turismo y vamos a tener la posibilidad de cambiar porque es servicio lo que estamos vendiendo, lo que pudiéramos hacer nosotros, grandes infraestructuras para ir con los vehículos andantes, con eso que hiciéramos, no grandes hoteles, sino dar servicio y portarnos con generosidad y portarnos honradamente con el turista, con eso le daríamos al país grandes cantidades de divisas, pero hay que cambiar con la mordida, con la extorsión, con el desinterés que tenemos con la falta de cultura para poder tener mejores posiciones frente a los extranjeros.

Hay otro caso que tocó el señor Presidente y que es el narcotráfico y evidentemente el narcotráfico constituye uno de los graves problemas de la sociedad. En nuestras colonias, en nuestras comunidades vemos ¿quién es aquel? "pues es fulano de tal" ¿qué hace? "se dedica al narcotráfico". Con aquella tranquilidad que lo decimos y esos son los que precisamente están manejando ese veneno que posiblemente alguno de nuestros hijos desgraciadamente o alguno de nosotros podamos caer en estos vicios. ¿Por qué se le ve con tanta naturalidad? ¿Por qué no se le detiene, si nosotros sabemos que son traficantes y delincuentes? porque seguramente hay una coalición entre la autoridad y él, seguramente que la autoridad que tiene una inteligencia más desarrollada que nosotros, en materia de delitos, pues seguramente que ella sabe quiénes son y a qué se dedican. ¿Por qué esa tolerancia? ¿Por qué esa falta de eficiencia para poder destruir los plantíos de amapola y de marihuana? por ejemplo, los datos que nos da, precisamente, la Procuraduría General de la República, nos dice que en 1977 se destruyeron 12 mil 745 plantíos de amapola y en cambio en 1987, 4 mil 156.

Podrá suceder que se están acabando, eso puede ser, pero no dicen las autoridades que se está acabando, dicen que el problema está creciendo y dan cifras de que está creciendo porque aquí tienen una reducción de eficiencia de 66%

Lo mismo de marihuana, se destruyeron en 1977, 3 mil 788 hectáreas y ahora en 1987, 1 mil 761 hectáreas. Quiere decir esto, que se están acabando ya los centros productores de droga o que es menos eficiente, porque dicen que está dedicando más dinero a conseguir acabar con la droga, con

todos aquellos estupefacientes que ocasionan un verdadero malestar para todos los mexicanos. Hay que ver y volver a checar esas cifras con la Procuraduría.

Para nosotros, es preocupante y denunciamos el plan que tiene el Gobierno y su partido para controlar aún más los medios de información con motivo de la próxima campaña electoral de 1988, en donde ha empezado por inventariar a nivel nacional todos los medios de comunicación del país. Abarca desde su importancia y tendencia, hasta nombres de los propietarios, editorialistas, periodistas, fotógrafos, etcétera, incluyendo sus filiaciones políticas, así como porcentajes de subsidio o publicidad pagada por el Gobierno, ensayado. Este plan lo lleva a cabo el ilegítimo gobernador del estado de México.

Cómo es posible, estamos entrando prácticamente a un estado policiaco, cuando vemos en esta tribuna todos los atropellos que hace la policía, lo que es la policía política en México, que tiene intervenidos teléfonos, que tiene vigilados, no sólo a quienes somos abiertos opositores al Gobierno, sino a los mismos que los apoyan, pero que tienen diferencias con ellos en el partido, también los vigilan. Es posible que lleguemos a un estado policiaco porque se ha aumentado en tal forma el presupuesto de Gobernación, que eso hace suponer.

Quisimos subir a esta tribuna para dejar sentados unos cuantos comentarios sobre lo que nosotros consideramos que ha sido este el primer Informe. No es posible, naturalmente, que en unos breves momentos poder hablar de otras cosas mucho más importantes, como la reforma política del Presidente de la República, que para nosotros es un retroceso.

Dejamos esto y esperamos que en el futuro podamos conseguir que esta situación de deterioro cambie en México para bien de todos los mexicanos. Muchas gracias.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el C. diputado Jaime Aguilar Alvarez.

El C. Jaime Aguilar Alvarez Mazarrasa: - Con su permiso señorita Presidenta; compañeros diputados: hoy, estamos dando cima a una obligación que nos impone la ley para analizar el Informe de Gobierno que rinde a esta soberanía el Presidente de la República, pero independientemente de esta obligación que nos impone la ley, creo que todos los miembros de las diferentes fracciones parlamentarias que durante estos tres días han hecho uso de la palabra, están también cumpliendo con un compromiso político que nos han impuesto nuestros electores.

Cuando analizamos el informe del Presidente de la República, desde las distintas ópticas, desde los distintos puntos de vista de nuestro propios partidos, estamos, decía, respondiendo a los votos que los ciudadanos nos dieron a cada uno de nuestros partidos, por las plataformas electorales que les presentamos.

Y ¿por qué para nosotros, miembros del partido mayoritario concebimos el Informe como una respuesta real y clara a las necesidades de las grandes mayorías?

Nosotros pensamos que la política interna del país, tiene que responder a la obligación de preservar y acrecentar, de fortalecer a la sociedad, de dejar a salvo y de incentivar a la sociedad para el cumplimiento de las obligaciones que la Constitución impone, tanto al Gobierno, como al pueblo de México; que los derechos individuales y los derechos colectivos de los mexicanos, que el fortalecimiento al federalismo, que el fortalecimiento al municipio, que el respeto a la libre expresión, que el respeto a los derechos humanos, que la ampliación a la vida democrática del país, que durante este año se ha llevado a cabo y ha sido expresado por el Presidente de la República, hacen, entre muchas otras cosas, el que este Informe sea un Informe que la nación haya recibido con justicia y que refleje la preocupación del Ejecutivo por cumplir con el mandato que el pueblo de México le dio.

Y no podemos negar que durante este año y los anteriores, han habido una preocupación y una decisión política fundamental y aquí, a donde habemos representantes venidos de todos los rincones de la patria, esto lo entendemos, ha habido, decía, un fortalecimiento fundamental al federalismo. Que primero a través de reformas constitucionales y no sólo de esto, sino de hechos reales y permanentes, se fortaleció el municipio, célula básica de nuestra organización política y, demás, lugar y ámbito a donde los mexicanos tenemos nuestro primer contacto y nuestra primera obligación de hacer el ejercicio de nuestra vida democrática.

Al fortalecernos en lo político y en el económico, al fortalecer a través de la descentralización de la vida nacional a estos municipios, hemos fortalecido también al federalismo; un federalismo que ha sido una vieja y tradicional lucha de los mexicanos desde nuestra independencia. Ahí, al descentralizar las decisiones y la economía, ahí se está fortaleciendo este federalismo.

Es indudable también, por otra parte, que ha habido un respeto irrestricto del Poder Ejecutivo a la libre expresión de las ideas y de ello, todos nosotros hemos vivido hechos. Todos los días, en esta ciudad capital y en todas las poblaciones del país; ciudadanos de distintos partidos y organizaciones sociales pueden expresar, a través de los medios masivos de comunicación, a través de la prensa escrita, del cine o de la televisión, a través de la toma y marcha en las calles, aquello que desde su punto de vista deben expresar para el mejoramiento común del pueblo mexicano. Creo que nadie puede negar este respeto.

También en el Informe, el Ejecutivo plantea el fortalecimiento que se ha dado a la división de poderes. Con los principios de respeto y colaboración se fortalece el Legislativo, se restituye a la Suprema Corte de Justicia, el poder ser el tribunal constitucional y también se descentraliza, en forma importante, la prestación de la justicia federal.

Se fortalece al Legislativo y se da plena vigencia al hecho de la libertad en esta tribuna, a la cual todos hemos tenido acceso, irrestrictamente hemos podido plantear nuestras posiciones y jamás hemos recibido, ni en lo interno, ni en lo externo, la más mínima reconvención.

Por otra parte, también el Ejecutivo en este año, como producto de una profunda consulta popular, y esto es importante resaltarlo, porque al hablar de fortalecimiento de la vida democrática del país, no sólo se refleja esto en la adecuación o en la creación de nuevas leyes con motivos electorales, se refleja en algo que ha sido un programa de gobierno y una forma de hacer todos los días la política: en una profunda consulta popular para la toma de decisiones.

Se abre así otro espacio a la sociedad civil; se va y se consulta a todos los niveles las decisiones que el Gobierno tiene que tomar en cumplimiento del mandato que el pueblo le dio. Y ahí, en esta nueva vía importante para el fortalecimiento de nuestra vida democrática, de ahí digo, surge la posibilidad de una nueva ley, de un nuevo Código Federal Electoral. En él, se respeta, como en todo, la participación y la coparticipación de los partidos políticos.

Como producto de esta ley - y no estamos sólo viendo al futuro más o menos inmediato de las elecciones federales del año que entra, tenemos ya hechos reales.

En los organismos electorales ya instalados, en la Comisión Federal Electoral específicamente, se ha debatido con absoluta libertad entre los partidos. Se ha llegado - esto es un timbre de orgullo para todos los partidos políticos nacionales - a acuerdo y a consensos importantes. Se ha respetado profundamente la vida interna de los partidos. Se ha debatido y se ha llegado a acuerdos.

Esto es ya una realidad, esto ya es producto de este nuevo código que fortalece y que amplía la posibilidad de participación de los mexicanos en nuestros procesos democráticos. También hoy, y de esto hace ya algún tiempo, tenemos todos los partidos políticos en nuestras manos, ese elemento tan importante que es el registro de electores, lo tenemos con un tiempo de anticipación más que suficiente, para que cada uno de nosotros, a través de nuestras estructuras, a través de nuestros militantes, a través de aquellos que hacen el trabajo de fondo de nuestros partidos, podamos coadyuvar como debe ser, para tener mejor una lista de electores; porque es de ahí de donde tenemos que partir para que sea como queremos y tenemos la convicción política los mexicanos, unas elecciones más claras ante la opinión pública, es aquí en esta responsabilidad que los partidos ya estamos ejerciendo, a donde estamos trabajando también con un Código Federal Electoral que el Ejecutivo envió como iniciativa y que, como decía, fue producto de una profunda consulta popular.

Por otro lado, ha habido un respeto absoluto a la vida institucional y constitucional de nuestros partidos. Hay, desde todos los puntos de vista, la necesidad, cumplida por el Ejecutivo, de no intervenir en lo más mínimo, en la vida interna ni en las expresiones de crítica hacia las acciones del Gobierno Federal.

Por otra parte, también se ha cumplido estrictamente con el respeto a la vida interna de las organizaciones sindicales. Son ellos, como sindicatos quienes tienen que tomar sus propias decisiones y el respeto a ello en este año ha sido claro y manifiesto.

Las organizaciones campesinas también han sido apoyadas fuertemente para un mejor desarrollo.

En fin, nuestras organizaciones sociales fundamentales; la defensa de nuestro derechos individuales. La defensa y el apoyo aún en las crisis al cumplimiento de nuestros derechos sociales, al derecho a la educación, al derecho a la vivienda, al derecho a la salud, entre otros, se han visto ampliados. Esto es para nosotros conducir correctamente e informar con veracidad dentro de la política exterior.

Por eso, las mayorías, por eso nuestro partido que las representa, estamos dando una respuesta clara en este análisis.

Yo quiero decir, que estoy plenamente consciente de que todos los que estamos aquí tenemos como fin primordial servir al país, hacer un país más libre, más grande y más independiente. Yo respeto y creo que esto es parte fundamental de una sociedad como la nuestra plural y en pleno desarrollo político, los distintos puntos de vista; pero hay algo en lo que tenemos que luchar juntos: en llegar realmente, como lo plantea el Presidente, a consolidar los avances que hemos logrado, porque avances no podemos negar con justicia, desde ningún punto de vista de algún partido que hayan existido.

Es responsabilidad nuestra, como representantes populares; es responsabilidad nuestra, como militantes de un partido político, luchar por esa consolidación, pero también es responsabilidad nuestra, como militantes de un partido político, seguir luchando con lealtad con lealtad en nuestros principios, que cada uno de nuestros partidos procesa, en cumplimiento a esa nueva obligación que tiene el Código Federal Electoral, de presentar en las contiendas federales, el año que entra, una clara plataforma, con esa lealtad para poder seguir caminando y transitando en ese permanente perfeccionamiento de nuestra instituciones y de nuestra vida democrática.

Por eso, por esa ampliación, por esa participación que se plantea como una nueva vía en el Distrito Federal, por esa participación que tenemos que volver a retomar, que tenemos que ensayar, que tenemos que caminar en el Distrito Federal, por ese fortalecimiento a nuestros valores fundamentales, por ese compromiso como mexicanos y como políticos creo que en este análisis del Informe, en este punto de vista diferente, reflejo del amplio mosaico democrático en el que vivimos, tenemos que terminar en algo que todos seguramente estamos en un consenso. Cumplamos con nuestra obligación de mexicanos y de políticos; luchemos con el credo al que pertenecemos; cumplamos con nuestros partidos y con nuestros ciudadanos; salgamos a la calle con la libertad que este sistema, que los mexicanos nos hemos dado, nos procesa y lleguemos a darle a México la libertad dentro de sus instituciones.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Alejandro Gazcón Mercado.

El C. Alejandro Gascón Mercado: - Como decíamos ayer, este es un momento de grandes reflexiones para la vida nacional y es bueno, aunque sea de manera muy general, dar un repaso a alguna de las actividades del Gobierno que repercuten de manera directa en la vida de los mexicanos.

Yo empecé a participar en la vida política de México cuando el licenciado Miguel Alemán era el Presidente de la República. Entonces no se daban las condiciones de hoy para la actividad política, por eso, cuando algunos afirman que hemos avanzado, tenemos que pensar que efectivamente ha habido cambios, cuando el licenciado Miguel Alemán era Presidente, no se podía pintar una barda si se era de la oposición, no se podría repartir libremente un volante de propaganda; muchas veces de madrugada había que salir a pintar y se terminaba en la cárcel, eso era un hecho real. Y hoy, la policía a veces aconseja a los partidos de oposición que repitan los letreros, porque no les quedaron de manera estética. Bien logrado, Hay cambios. Hay libertad de prensa; bueno, con algunos muertos que escriben lo que no gustó; en general, uno puede encontrarse un reportero y con toda libertad hacer declaraciones y algo se publica, a veces mucho, se puede hacer propaganda libremente, eso es evidente, las luchas electorales se dan en otra forma y en otro tono. Antes, era muy difícil la presencia de un grupo importante de diputados de oposición en la Cámara: tres, cuatro, cinco diputados de Acción Nacional; uno o dos más de otros organismos políticos y se acabó. Hoy, aquí hay cien diputados de la oposición; Hay cambios, pero, en su esencia, ¿el pueblo de México participa en la dirección de la sociedad? Ahí es donde yo tengo dudas. ¿Participamos en las grandes decisiones que norman la vida de los mexicanos? Yo digo que no. Definitivamente, no.

La mayoría de quienes habitamos en este país, no elegimos al Presidente de la República. Se dice, y parece cierto, que lo elige un solo hombre: el Presidente de la República en turno. La mayoría no elegimos de verdad a los gobernadores ni a los presidentes municipales y, muchas veces tampoco a los diputados ni a los senadores.

¿Qué ha cambiado entonces? ¿Qué de importancia se ha dado en los procesos electorales? Yo tengo 40 años de participar en la vida electoral del país y a los 40 años, naturalmente, pienso que debo jubilarme. Esta vez no participaré en el proceso electoral y no me ha ido mal, para ser un hombre de la real oposición al sistema y al Gobierno de México: he estado tres veces en la Cámara; he sido presidente municipal de Tepic y tuve la oportunidad de participar en un movimiento donde derrotamos al partido del Gobierno en unas elecciones para gobernador de Nayarit. Sin embargo, yo encuentro que por ese camino y a juzgar por el

ritmo de nuestros avances, necesitamos dos mil años más para llegar al Palacio Nacional y creo que ninguno de nosotros está en la posibilidad de esperar dos mil años para iniciar su nuevo programa, francamente.

Yo pertenezco a un pequeño partido, de unos cuantos millares de mexicanos, como se los he dicho, que se llama el Partido de la Revolución Socialista, que ha decidido, ese es un acuerdo de su comité central, no participar en el proceso electoral, con base en los mecanismos que el sistema actual tiene. Entendemos que no hay ninguna garantía para eso. Después de 40 años de experiencia de alguno de nosotros.

¿Por qué pensamos así? Porque antes la lucha electoral era una manifestación verdadera de la lucha de clases y hoy me da la impresión, cuando menos a nivel de impresión, que aquí a muchos hombres valiosos revolucionarios, dirigentes del pueblo, los tienen entretenidos en esta cámara discutiendo durante largas horas cuestiones intrascendentes; yo entiendo que si volviéramos otra vez a la calle, para levantar las demandas de la clase obrera, de la clase campesina, en vez de andar buscando representantes de casilla y procurando votos, podríamos cambiar la correlación de fuerzas políticas existentes más fácilmente que ahora. Realmente nos han entretenido aquí mucho, no sólo a nosotros, otro es el plan de aquellos que solamente quieren cambiar el pinto por el colorado. Esto está bien, bueno, no quieren cambiar al sistema, no quieren cambiar al tipo de Estado que tenemos, Estado burgués; quieren cambiar sólo a los hombres. Está bien, me parece que su participación es lenta, pero ahí la llevan, yo he visto a algunos de la oposición 40 ó 50 años participar, ya mero tienen el 10%; bueno, dentro de unos 250 años con estos mecanismos probablemente tengan algún éxito, pero los que pensamos que las cosas se resolverán con un cambio del sistema de la vida social, creo que debemos dedicar nuestra atención, fundamentalmente, a la lucha de masas, el movimiento obrero, al movimiento campesino, al movimiento popular, al movimiento estudiantil, al movimiento universitario. Porque no se trata de un pequeño grupo de 20 ó 30 compañeros combatientes estén aquí dedicados a las acciones parlamentarias y el grueso de las organizaciones estén afuera; desgraciadamente la experiencia demuestra que muchos de los esfuerzos que se realizan quedan aquí en los marcos de este recinto, son opiniones.

¿Deveras hay congruencia histórica en el desarrollo de este país? ¿Deveras las palabras significan lo mismo que antes?

Yo pienso que no, aquí se habla de nacionalismo revolucionario.

Yo he escuchado esto durante decenas de años, pero con otras formas y en otras bocas, con otras intenciones. Ser nacionalista en México hace 30 ó 40 años, se decía, era una actitud de defensa de los intereses de la Nación Mexicana frente al imperialismo norteamericano; ese nacionalismo se explica en las tradiciones de este pueblo, pero decirse nacionalista, revolucionario en México y permitir la influencia que aumenta permanentemente los norteamericanos en este país, es negar en la práctica lo que teóricamente se está planteando.

Yo creo que necesitamos revisar algunas de nuestras cosas necesitamos revisarlas y revisarlas con sentido crítico, no es función de tal o cual partido, porque después de muchos años de militante político, uno empieza a ser más objetivo y empieza a ver las cosas sin tanto cuidado y francamente, creo que la vida política de México, en lo general anda mal, en lo general, sin apreciar a un organismo o a otro.

¿Cuál es nuestra experiencia electoral de este año que pasó? Aumentó la abstención electoral, ¿por qué? Porque es evidente que los años cuentan y hubo estados de la República donde participó el 10% de los electores y a la hora de informar se dijo que más del 50% había estado en las casillas y el pueblo vio que las casillas estuvieron solas, que nadie fue a votar y yo tengo pruebas de que hubo complicidad de distintos partidos políticos para tachar boletas electorales y meterlas en las ánforas para garantizar su representación. Eso francamente ha degenerado. Por eso, hay que preguntarse si vale la pena seguir participando bajo estas normas los avances que aquí se han logrado, como lo hemos comentado en otras ocasiones, no los regaló nadie, pero hay retrocesos evidentes en el proceso electoral y otra vez, desde la calle, tenemos que abrir la vida democrática del país porque no nos lo van a regalar. Quienes detentan el poder están cerrados y si eso hablamos de la vida electoral, ¿qué podemos decir de otros mecanismos?

Ayer se habló de la vida económica del país y yo quisiera leerles unos renglones del informe. El Presidente De la Madrid dijo: "La evolución de los intermediarios financieros, no bancarios durante el último año, es muestra del avance logrado en la consolidación del sistema financiero nacional, y la revalorización de las empresas mexicanas. Así, las casas de bolsa, las aseguradoras, las afianzadoras, las uniones de crédito y las arrendadoras, aumentan la oferta de capital de riesgo, fortalecen el ahorro institucional y la inversión

de largo plazo y fomentan la capitalización de las unidades productivas".

A los especuladores se les llama intermediarios financieros y las casas de bolsa son aquéllas a las que se les ha encomendado el desarrollo de las fuerzas productivas. Bueno, son políticas concretas y compañeros, hay cosas que uno tiene que ver objetivamente, aunque a veces no quiere entrarle al tema.

Pero el Presidente dijo: "En la actualidad contamos con una capacidad de fuego notablemente incrementada" refiriéndose a las Fuerzas Armadas, capacidad de fuego, y también contamos con una capacidad de fuego en las calles céntricas de las grandes ciudades de México, porque tragafuegos nos encontramos a cada paso en este país, porque no tienen trabajo, porque no tienen dónde conseguir la comida, y hay que tomar en cuenta, también a los tragafuegos, no sólo la capacidad de fuego militar, porque muchos mexicanos antes de tragar fuego, van a preferir las balas.

Y dice el señor Presidente: "Consolidamos, en la industria militar, procesos productivos para el abasto de armamento, municiones, vestuario y equipo de tierra y aire. Gracias a ello, puedo informar que la totalidad del material denominado ligero, es ya abastecido por esta industria, lo cual, ha reducido significativamente la dependencia del extranjero".

Esto estuvo bien, pero hubiera sido muy útil que en este mismo párrafo se dijera en cuanto a la maquinaria agrícola e industrial.

Hubiera expresado, tenemos tal producción de tractores que los problemas del campo están completamente resueltos. Estas son las noticias que hubiéramos esperado: que ya no estamos importando maquinaria, porque la estamos fabricando aquí.

En otro párrafo dice: "Con el fin de garantizar la permanente y óptima capacitación militar, se ha puesto un énfasis especial en el mejoramiento de la Universidad Militar y la Heróica Escuela Naval Militar".

Yo creo que está bien, pero hubiera sido útil que esos bunkers, que han construido para las escuelas militares, también se hubieran construido para internados de los hijos de los campesinos, de los obreros, de los maestros rurales y de los soldados, como se hizo en la época de Cárdenas. Por eso, es la nostalgia, por eso es la nostalgia, por que si no ha sido por esa política, muchos mexicanos no hubiéramos abandonado el comunismo primitivo, porque fue esa política la que nos permitió ir a los internados para hijos de trabajadores.

Esta política está sirviendo entonces, a intereses que se separan en la vida diaria, en la práctica, de los grandes intereses del pueblo.

Uno ve en comunicación. ¡Cuántas carreteras ya sin mantenimiento! Se informa que están haciendo algunas, no he tenido la oportunidad de verlas, a pesar de que transito frecuentemente por todo el territorio nacional, pero lo que sí he visto, es que algunas carreteras pavimentadas de hace diez o quince años, ya quedaron como brechas, no se les da mantenimiento y bota uno de pozo en pozo por todo el territorio nacional.

Ahora sí son caminos de primera, ya no se puede meter segunda. Yo creo que nosotros tenemos que ver cómo se resuelven los problemas concretos que demandan los mexicanos, si ustedes viajan de Guadalajara a Tepic, encontrarán 20 vehículos volteados todos los días. Esto es serio, necesitamos nuevas vías de comunicación.

¿Y los teléfonos? Descompuestos y caros. ¿Y los aviones? Solamente los diputados podemos viajar junto con los grandes empresarios de este país. ¿Y los ferrocarriles? Todos conocemos su historia. Entonces, tenemos que ver lo que teníamos antes y lo que hemos perdido.

Y luego se habla de que hemos construido muchas casas, pero faltan once millones de viviendas, la especulación de los terrenos urbanos no tiene límite y si no se tuviera temor de afectar a los compadres de quienes gobiernan, se podría hacer una reforma urbana expropiando miles de hectáreas que rodean las grandes ciudades y acomodando a todos los vecinos que hoy están hacinados en cuartos. Amontonados.

Hay soluciones para los problemas, pero además se puede acabar con todas las concesiones para explotar la grava, cerros hermosos se los acaban los concesionarios de la grava para su beneficio exclusivo, al margen de los intereses del pueblo. Cosas muy fáciles de decisión política más que de otra cosa.

La varilla crece y nosotros acabamos con la industria siderúrgica y crece el precio, se hace inaccesible y el cemento y la cal y el ladrillo. Decisiones políticas que podría tomar un gobierno popular y revolucionario, que no se toman ahora, por los intereses de un muy pequeño grupo.

Podríamos cambiar esta realidad y podríamos ahorrarnos mucho dinero. Ocupar a la gente de mejor forma, cambiar de ocupación, por ejemplo,

al Secretario de la Reforma Agraria, que es un hombre inteligente. ¿Para qué tenerlo ahí cuidando un anfiteatro? Acabar todo eso.

Y ahora que van a desbaratar todas las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, debería de entregársela a los agrónomos y asociarlos con los ejidatarios, al fin y al cabo, nadie las va a pagar. Así, cuando se instale una industria, se han instalado miles de pronto, llega otro Gobierno y las desaparece, después de una enorme inversión, una industria que costó dos millones de pesos llega el Gobierno y las rematan en 100 mil pesos, así ha sido.

Este desorden no tiene límite y nosotros hablemos de la seguridad, cada día hay más inseguridad en este país y no va a haber problemas que podamos resolver con los mecanismos actuales. Si ustedes viajan en camión, antes era sólo de Mazatlán a Guadalajara, deben llevar un billete de 5 ó 10 mil pesos para el que los va a asaltar, a fin de que nos revise, ahora esto se da casi en todo el territorio nacional.

Pero se quiere asegurar la integridad física de los mexicanos, con quienes han sido los policías tradicionales en este país, eso es imposible, mientras no se entregue al pueblo la designación de los policías, no habrá seguridad. El pueblo sí sabría designar a los policías por voto secreto en los barrios, en las vecindades, en las ciudades; mientras no se elija por voto secreto y universal a los jueces, cubriendo los requisitos naturalmente de capacidad profesional, no va a haber honradez, porque ahora son los amigos, los que van a ocupar los cargos. Se necesitan hacer cambios profundos.

Se habla del narcotráfico. Esta es toda una cultura, quieren resolverlo todo con mecanismos completamente subrealistas.

Hace dos años, ustedes entraban en cualquier cantina de Sinaloa y todo lo que ahí se tocaba, eran corridos a los narcotraficantes, eran héroes populares todos a 100 metros del Palacio de Gobierno el estado de Sinaloa hay una capilla a un santo de los narcos, con banda todos los días.

Miren yo le voy a pedir a la presidencia de esta Cámara que se saque copia a esta fotografía del Debate un diario sinaloense, porque trae una noticia alrededor de la que debemos meditar, es una foto del Debate, que dice: Pochotal, vivero de marihuana descubierto y destruido ayer en el puerto de Sinaloa, 6 mil plantas en un vivero, quiere decir que la siembra de marihuana ya no va a ser a campo abierto. En esto van a salir ganando los campesinos, porque, en última instancia en los pueblos donde se siembra marihuana, lo único que se lleva es muerte, no hay ninguna prosperidad, finalmente terminan matándolos a todos o perdiendo todos la tierra y como hay actos de justicia casi divina, entonces se les quita la tierra que sembraron de marihuana y se les expulsa, pero a los que realmente hacen el negocio no los tocan. Yo creo que sería bueno sacar una foto y que se les pusieran en sus casilleros para que la vieran "Viveros de Marihuana"; ahora, esto tendrá la ventaja de que podrán poner los viveros en las azoteas aquí de la ciudad de México, regarlas tranquilamente todas las mañanas, el que no se las truene, venderlas de manera oportuna, pero dejarán en paz a los campesinos, porque eso se está civilizando.

¿Qué hizo el gobernador de Sinaloa para resolver este problema? Declaró que no se deberían tocar estos corridos porque se fomentaba el crimen y ahora Sinaloa está triste, pero ¿va a resolver algo el problema este? No, yo voy a decirles, así como hacemos propaganda hasta el socialismo y con trabajo, porque mientras Reagan, sus colaboradores y los principales ciudadanos de los Estados Unidos se la sigan "tronando" va a ser muy difícil acabar con el mercado.

De nada sirve entonces, aparecer como policías auxiliares de los norteamericanos en esta actividad y en este trabajo, yo creo, no estamos para eso, necesitamos hacer una lucha de verdad para establecer una conciencia distinta, pero, para eso necesitamos organizar la producción agrícola, para eso, necesitamos deveras desarrollar las fuerzas productivas del país, no se trata de buenos discursos, no se trata de llamamientos, se trata de manejar la verdad, necesitamos hacer una revolución moral. Necesitamos establecer una nueva moral.

Compañeros: Yo entiendo que nosotros tenemos qué reflexionar, si realmente podemos arreglar, corregir las cosas con reformas ahora. Efectivamente, ¿con reformas podríamos arreglar esto?

Cuando vinieron los españoles, aquí no había Estado; ellos trajeron la esclavitud a través de los encomenderos, ellos trajeron el deudalismo. Era el sistema de vida que tenían y ellos aquí, durante trescientos años, estuvieron imponiendo toda una cultura y decisiones políticas.

La guerra de independencia inició la posibilidad de la lucha contra el feudalismo y esto solamente fue derrotado en 1917, prácticamente. Pero esta revolución que se hizo, ¿la hicieron los campesinos pobres? ¿La hicieron los obreros pobres?

¿La dirigieron ellos? No, ésta la dirigieron los hacendados ricos: Pancho Madero, el más rico hacendado de Coahuila, Venustiano Carranza, que había sido presidente municipal porfirista y senador porfirista y que por cierto, es el inspirador principal de nuestra política desde hace muchos años; Maytorena, en Sonora, rico hacendado. Esta Revolución se hizo, en gran parte, con el interés de desarrollar el capitalismo en México y les salió muy bien, lo han desarrollado extraordinariamente, mucho lo han desarrollado.

Por eso, cuando se quieren cambiar las cosas con expresiones, miren, un poco en broma, pero con alguna base histórica, ustedes saben que un grupo de nayaritas vino hasta estos lugares para formar la gran Tenochtitlan. Los mexicas salieron de Aztlán, en el municipio de Tecoala y Santiago Nayarit. Después, nosotros contribuimos a formar el estado de Jalisco, los nayaritas. El nombre de Jalisco está en un pueblito a seis kilómetros de Tepic. Exageramos las cosas, les dimos poder y ahora aquí se viene a denunciar que tienen funcionarios muy autosuficientes y soberbios.

Si solamente fuera el caso del gobernador de Jalisco, no habría problema, pero desgraciadamente es el caso de todos los funcionarios públicos. Por eso, creer que aquí es la ocasión de dar pequeñas batallas aisladas, creo que es perder la perspectiva, francamente.

Yo creo que a la luz del materialismo histórico, cuando la burguesía lucha contra el feudalismo y toma la dirección de la sociedad, lo hace con manifestaciones revolucionarias profundas. Y entiendo que tiene que ligar su acción a las masas para poder triunfar.

Lázaro Cárdenas, a mi juicio, a la luz del materialismo histórico, fue el último burgués revolucionario que estuvo en Palacio Nacional. A partir de entonces, esa burguesía ya no ligó su destino a las masas, a partir de entonces, empezó a fortalecer su clase social y desde Miguel Alemán, la burguesía mexicana no sólo se fortaleció como clase, sino, empezó a ligar su destino a los grandes monopolios y a los intereses políticos de imperialismo.

Ese ha sido un camino, por eso, cuando yo veo a muchos revolucionarios de buena fe dentro del PRI, o en otras organizaciones democráticas, querer corregir esto, me da la impresión de que quieren con una operación a una viejita hacerla señorita. Eso ya no se puede, ya pasaron muchos años. Lo único que procede, es que la clase obrera los trabajadores todos tomen el poder y construyan el régimen socialista.

Yo no sé si aquí, hablando con Nicolás Reynés, vamos a construir el régimen socialista, pero se me hace que no. Eso es todo.

La C. Presidenta: - Agotada la lista de oradores, continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

INFORME DE LA CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA

La C. Secretaría Ofelia Casillas Ontiveros:

«Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

México, D.F., a 9 de septiembre de 1987.

C. diputada profesora, Elba Esther Gordillo Morales presidenta de la mesa directiva de la H. Cámara de Diputados. Presente.

Con esta fecha, la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, recibió de la propia contaduría, el informe sobre el resultado de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno Federal y de la del Departamento del Distrito Federal correspondiente al año de 1985.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10, fracción V de la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, esta comisión se permite presentarle dicho informe para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

Diputado licenciado, Fernando Ortiz Arana, presidente; diputado licenciado Sócrates Rizzo García, secretario.»

Trámite: Recibo y resérvese en el archivo para consulta de los ciudadanos diputados.

INVITACIONES

La C. Presidenta: - Se han recibido varias invitaciones que tienen que atenderse con carácter de urgente y una proposición de la gran Comisión.

Se ruega a la Secretaría dar cuenta de ello.

El C. secretario Antonio Sandoval González:

«El Gobierno de la República, invita a usted a la ceremonia cívica conmemorativa del CXL aniversario de la gesta de los Niños Héroes, que con

la asistencia del C. licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo domingo 13 del actual, a partir de las 11:15 horas, en el Hemiciclo a los Niños Héroes del antiguo bosque de Chapultepec, de esta capital.

Ciudad de México, septiembre de 1987.»

La C. Presidenta: - Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados:

Nicolás Reynés Berezaluce, Elba Esther Gordillo Morales, Fernando Ulibarri Pérez, Regina Reyes Retana Márquez, Abelardo Rigoberto Alaniz González, Héctor Yunes Landa, José Encarnación Alfaro Cázares, Alejandro Ontiveros Gómez, Jesús Galván Muñoz y José Luis Díaz Moll.

El mismo C. Secretario:

«La H. XLIX Legislatura del Estado de México tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne en la cual rendirá su protesta como gobernador constitucional del estado de México para el período 1987 - 1993, el licenciado Mario Ramón Beteta.

La ceremonia tendrá lugar a las 11:00 horas del próximo 15 de septiembre en el teatro Morelos de esta ciudad, declarado recinto oficial del evento.

Toluca de Lerdo, México. 1987.»

La C. Presidenta: - Para asistir a este acto, en representación de esta honorable Cámara, se designan los integrantes de la diputación del Estado de México y al C. diputado Eduardo Acosta Villeda.

El mismo C. Secretario:

«La Cuadragésima Octava Legislatura del H. Congreso del estado libre y soberano de Colima, invita a usted a la sesión solemne en la que el C. gobernador constitucional del estado, licenciado Elías Zamora Verduzco, rendirá su II Informe de Gobierno, el jueves 17 de septiembre a las 11:00 horas en el teatro Hidalgo de esta ciudad, declarado, para este efecto, recinto oficial.

Colima, Colima., septiembre de 1987.»

La C. Presidenta: - Para asistir a este acto. en representación de esta honorable Cámara, se designan a los siguientes ciudadanos diputados: Alfonso Santos Ramírez, Francisco Velasco Figueroa y Gonzalo Castellot Madrazo.

PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN

El mismo C. Secretario:

«Honorable asamblea: De conformidad con lo que establecen los Artículos 74 y 77 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la Gran Comisión se permite proponer, para ocupar la Presidencia de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al C. diputado Nicolás Reynés Berezaluce.

Atentamente.

México, D.F., a 10 de septiembre de 1987.

Juan Maldonado Pereda, secretario; Jorge Montúfar Araujo, secretario.»

El mismo C. Secretario: - En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición de la Gran Comisión. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria Ofelia Casillas Ontiveros:

«Tercer período Ordinario de Sesiones LIII Legislatura.

Orden del día.

18 de septiembre de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior

El Congreso del estado de Nayarit, invita a la sesión solemne en la que el licenciado Celso Humberto Delgado Ramírez, rendirá la protesta de ley como gobernador constitucional del estado, la que tendrá lugar el 19 de septiembre.

Protesta de ciudadano diputado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación.

Por el se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. Rosa María Juana de Arellano Noriega, Jaime Eduardo Alcalá Corona,

Sofía Margarita de la Peña y Sánchez, Fernando Rodríguez Mendia, Zacarías Mateo Lucas, Lilia Camacho López, Patricia Elena Bringas Estrada y María Francisca Margarita Portillo Lozano, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la solicitud de permiso de los CC. Ma. del Carmen Ruiz Castañeda y Eduardo Pesqueira Olea, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de Francia.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la solicitud de permiso de los CC. Mónica Pérez Cervantes y María del Carmen Ramón Hernández, puedan prestar servicios, en el Consejo Británico de la Embajada de la Gran Bretaña en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la solicitud de permiso de los CC. Armando Montiel Mendoza y Angel Flores Servín, puedan prestar servicios, en embajadas de gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la solicitud de permiso de los CC. José Raúl Reyes Castañeda, Armando Ruiz Hernández, María Enriqueta Gutiérrez Leal y Manuel González Fuentes, puedan prestar servicios, en embajadas de gobiernos extranjeros.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la solicitud de permiso de los CC. Silvia María Saavedra Méndez, Alejandro Mendoza Santana, María del Socorro Susana Malo y Verdiguel, Juan Manuel Mata Aldape, Esteban Hernández Hernández, Héctor Cortes Gutiérrez, José Alonso Abel Alvarado Moreno, Vicente Arroyo Rama, Zaqueo Mestas Vazquez, José Fernando Solís Mérida, Catalina Pérez Romero, Hugo Ponce Cabello, J. Jesús Ramos Rangel, Adrián Ramírez Espinosa y Marco Antonio Jiménez Solís, pueden prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Y los demás asuntos con los que la secretaría de cuenta.»

La misma C. Secretaria: - Se han agotado los asuntos en cartera.

La C. Presidenta (a las 18:00 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo viernes 18 de septiembre a las 10:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES