Legislatura LIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19870924 - Número de Diario 10

(L53A3P1oN010F19870924.xml)Núm. Diario:10

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México , D. F., jueves 24 de septiembre de 1987 NÚM. 10

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

SOLICITUD DE LA PRESIDENCIA

Para que el acta de la sesión anterior sea leída al finalizar esta sesión. Aprobado.

INVITACIONES

El gobernador del estado de San Luis Potosí licenciado Leopoldino Ortiz Santos, invita a la sesión solemne en la que rendirá su segundo informe de gobierno, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre. Se designa Comisión.

El Congreso del estado de Michoacán, invita a la sesión solemne en la que rendirá su primer informe de gobierno el ingeniero Luis Martínez Villicaña, gobernador del Estado, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre. Se designa comisión.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

De decreto que adiciona el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y reforma el artículo 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional. Se turna a la Comisión de Trabajo y previsión Social.

De decreto que reforma y adiciona a la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal. Túrnese a la Comisión de Justicia.

INICIATIVA DE CC. DIPUTADOS

La diputada Esperanza Morelos Borja con proyecto de decreto que adiciona el artículo 134 bis del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamento y Práctica Parlamentaria.

Del diputado Ricardo García Cervantes con proyecto de decreto que adiciona los artículos 74 y 132 de la Ley Federal del Trabajo. Se turno a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Proposición del diputado Antonio Monsiváis para que la Comisión de Derechos Humanos investigue sobre la tortura en México. Los diputados Rafael Sainz Moreno, Consuelo Botello de Flores, Jorge Saavedra Vargas, María de la Luz Gama Santillán, Pablo Pascual Moncayo y Edeberto Galindo Martínez, abundan al respecto. Se turnó a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas y a la de Derechos Humanos.

Para hechos en relación con la mención de problemas en Calvillo,

Aguscalientes, los diputados Alfredo González González, Antonio Monsiváis Ramírez y Enrique Pelayo Torres.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Por el que remite informe de la campaña contra el narcotráfico realizada por la Procuraduría General de la República. Recibo y a la Comisión de Justicia.

Por el que remite informe de la Secretaría de Pesca del 1o. de septiembre de 1986 al 31 de agosto de 1987. Recibo y a la Comisión de Pesca.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o. inciso b) de la Ley Monetaria. Primera Lectura.

De la misma comisión que establece las características de las nuevas monedas de un mil pesos. Primera lectura.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para prestar servicios en la empresa Ecuatoriana de Aviación. Primera lectura.

PROPOSICIONES DE CC. DIPUTADOS

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

Del diputado Alejandro Cañedo Benítez, para que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, comparezca ante la Comisión de Turismo. Se turna a esa comisión.

VOTO DE RECONOCIMIENTO Y SOLIDARIDAD

Del diputado Manuel Fernández Flores solicitando voto de reconocimiento y solidaridad al Congreso del Trabajo. Se aprobó.

LIBERTAD DE PRENSA

Del diputado Pedro José Peñaloza con punto de acuerdo. El diputado Agustín Villavicencio Altamirano para hechos en favor del Sindicato General de Trabajadores de la Educación.

Nuevamente el C. Diputado Pedro José Peñaloza para aclarar conceptos. Se turnó a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

LAGUNA VERDE

El diputado Genaro José Piñero López para reiterar una solicitud de comparecencia del director de la Comisión Federal de Electricidad. Para el mismo efecto el diputado Enrique Ramírez Rebolledo quien solicitó a la organización que culmine el programa de trabajo de la Comisión de Energéticos y de Ecología y Medio Ambiente.

PROBLEMAS LABORALES

El diputado Pablo Pascual Moncayo propone dos puntos de acuerdo. Fueron turnados a la Comisión de Comercio.

El diputado Alejandro Encinas Rodríguez, presenta punto de acuerdo para que la Comisión de Trabajo intervenga ante las autoridades laborales en relación con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Editorial Uno. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. Antonio Riva Palacio. Nicolás Reynés Berezaluce, Gustavo Petriccioli, Ramón Aguirre Velázquez, Emilio Gamboa Patrón, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Alfonso de Rosenzweig

Díaz, Ricardo Valero Becerra, Julio Rodolfo Moctezuma Cid, Alfredo Philips Olmedo, Mario Ojeda, María de la Paz Fernández Cervantes, María del Carmen Aguirre Levinson, Alejandra García Brahim, Sergio Jacobo Patiño, Bernardo Sepúlveda Amor, Héctor Hernández Cervantes, Enrique Alvarez del Castillo, Manuel Alonzo Muñoz, Manuel Rodríguez Arriaga, Ignacio Villaseñor Arano, Miguel Angel Olea Sisniega, Pedro González Rubio S., Antonio Villegas Villegas, Héctor Mayagoitia, Juan Hernández Avalos, Roberto Miranda Sánchez y Roberto García Reyes, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil. Se somete a discusión.

En contra el diputado Hildebrando Gaytán Márquez, quien propone modificaciones a los artículos 1o. y 4o. del proyecto de decreto; en pro el diputado Santiago Oñate Laborde; para hechos el diputado Martín Tavira Urióstegui; el diputado Santiago Oñate Laborde en su segunda intervención para ordenar el debate; el diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, para hechos; se desecha la proposición del diputado Hildebrando Gaytán Márquez. Aprobado el proyecto de decreto en lo general y en lo particular. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

De la Comisión de Gobernación yPuntos Constitucionales con proyecto de decreto que concede permiso a los CC. Rosa María Juana Ramírez de Arellano Noriega, Jaime Eduardo Alcalá Corona, Sofía Margarita de la Peña y Sánchez, Fernando Rodríguez Mendía, Zacarías Mateo Lucas, Lilia Camacho López, Patricia Elena Bringas Estrada y María Francisca Margarita Portillo Lozano, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. En contra, el C. Diputado Francisco Hernández Juárez.

De la misma comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. José Alberto Mondragón Martínez, Luis Pérez Marín, Pedro Rojas Santos, José Guillermo Sandoval, Crisólogo Romero Vargas, José Rodríguez Arellano, Pedro Hernández Ortiz, Gregorio Ramírez Angeles, Fernando Madrigal Soria, Silvia López Cruz, Omar Reza Bautista, Rogelio Medina Pérez, José Luis Salomón Olvera, Miguel Angel Ruiz Flores, Mario Sánchez Herrera y José Ayala Moreno, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Aprobados los dos proyectos, pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN

Para nombrar comisión de la Cámara de Diputados a la II Conferencia Sobre la Democracia Parlamentaria a celebrarse en Estrasburgo, Francia. Aprobada.

PROTESTA DE CC. DIPUTADOS

Se nombrara comisión para recibir a los CC. Gregorio Lazcano Leyva y Epifanio René Quiroz González, diputados suplentes por los distritos XV y XXX del estado de México, respectivamente. Protestaron.

HOMENAJE AL PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS

El C. Diputado Porfirio Cortés Silva propone un póstumo homenaje al presidente Adolfo López Mateos. El diputado Eraclio Zepeda y el diputado Reyes Fuentes Lara solicitan a su vez guardar un minuto de silencio en honor de los CC. Rubén Jaramillo y Ramón Guerra Montemayor.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. ELBA ESTHER GORDILLO MORALES

(Asistencia de 298 ciudadanos diputados)

APERTURA

La C. Presidenta (a las 12:35 horas): - Con la misma asistencia de ciudadanos diputados, de la sesión del día 22, se abre la sesión del día de hoy.

ORDEN DEL DÍA

La C. Secretaria, Patricia Villanueva Abrajam:

«Tercer Período Ordinario de Sesiones. LIII Legislatura.

Orden del Día

24 de septiembre de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de San Luis Potosí, invita a la sesión solemne en la que el C. Licenciado Leopoldino Ortiz Santos, rendirá el II informe de gobierno, que tendrá lugar el próximo 28 de septiembre.

El Congreso del estado de Michoacán, invita a la sesión solemne en la que el C. Ingeniero Luis Martínez Villicaña, rendirá su I informe de gobierno, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre.

Protesta de CC. Diputados.

Iniciativa del Ejecutivo

De decreto que adiciona el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y reforma el artículo 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional.

De decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite el informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por la Procuraduría General de la República, en la campaña contra el narcotráfico, que abarca el mes de agosto.

Para los efectos del artículo 93 constitucional, la Secretaría de Pesca, remite el informe de labores correspondiente al período comprendido del 1o. de septiembre de 1986 al 31 de agosto de 1987.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyectos de decreto que reforma el inciso b) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que señala las características de las monedas de un mil pesos.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Ricardo Franco Guamán, para prestar servicios profesionales a la empresa Ecuatoriana de Aviación.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a varios ciudadanos mexicanos, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de decreto por el que se concede permiso a los CC. Rosa María Juana Ramírez de Arellano Noriega, Jaime Eduardo Alcalá Corona, Sofía Margarita de la Peña y Sánchez, Fernando Rodríguez Mendía, Zacarías Mateo Lucas, Lilia Camacho López, Patricia Elena Bringas Estrada y María Francisca Margarita Portillo Lozano, para prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los CC. José Alberto Mondragón Martínez, Luis Pérez Marín, Pedro Rojas Santos, José Guillermo Sandoval, Crisólogo Romero Vargas, José Rodríguez Arellano, Pedro Hernández Ortiz, Gregorio Ramírez Angeles, Fernando Madrigal Soria, Silvia López Cruz, Omar Reza Bautista, Rogelio Medina Pérez, José Luis Salomón Olvera, Miguel Angel Ruiz Flores, Mario Sánchez Herrera y José Ayala Moreno, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.»

La misma C. Secretaria: - Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, ciudadana presidenta.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La C. Presidenta: - Consulte la secretaría a la asamblea, si se autoriza que el acta de la sesión del día 22 de septiembre sea leída al finalizar esta sesión.

La C. Secretaria Patricia Villanueva Abrajam: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si se autoriza que el acta de la sesión del día 22 de septiembre sea leída al finalizar esta sesión. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se autoriza, ciudadana presidenta.

La C. Presidenta: - Se ruega a la secretaría dar cuenta con los asuntos en cartera.

INVITACIONES

La C. Secretaria Patricia Villanueva Abrajam:

«Licenciado Leopoldino Ortiz Santos, gobernador del Estado.

San Luis Potosí, S.L.P., 18 de septiembre de 1987.

C. Presidenta de la H. Cámara de Diputados, Palacio Legislativo, México, D. F.

Distinguido señor presidente:

En acatamiento a lo dispuesto por el artículo 56, fracción IX de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, el día 28 de los corrientes a las 17:00 horas, en el Teatro de la Paz de esta ciudad, declarado recinto oficial, compareceré ante la H. LII Legislatura y el pueblo potosino, para rendir el II informe de la administración que me honro en presidir; lo que me permito hacer de su conocimiento a esa H. Cámara, para los efectos correspondientes.

Asimismo será para mí, motivo de honor contar con sus presencia.»

La C. Presidenta: - Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Antonio Sandoval González, Teófilo Torres Corzo, José Marcelino Rodríguez Silva, Rosa María Armendáriz Muñoz, Alberto Magdaleno Mercado Araiza, Joel Ramírez Díaz, Román González Ayala, Antonio Monsiváis Ramírez, Carlos Barrera Auld, Pedro Goytia Robles.

La misma C. Secretaria:

«C. Presidenta de la H. Cámara de Diputados Palacio Legislativo. México, D. F.

La Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo, invita a usted a la sesión solemne en la que el C. Ingeniero Luis Martínez Villicaña, gobernador constitucional del Estado, rendirá su I informe de gobierno el día 29 de septiembre a las 11:00 horas en el teatro José María Morelos de esta ciudad, declarado recinto oficial.

Morelia Michoacán. 1987.»

La C. Presidenta: - Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Rafael Ruiz Béjar, Macario Rosas Zaragoza, Antonio Correa López, Raúl Héctor Castellano y Martínez, José Berber Sánchez, Manuel María Bribiesca Castrejón, José Ascención Bustos Velasco, Abimael López Castillo, Juan Carlos Velasco Pérez, Janitzio Múgica Rodríguez Cabo, Rosalba Buenrostro López, Leonel Villalobos Chávez, Ignacio Ramos Espinoza, Roberto Calderón Tinoco, María Soledad del Río Herrera, Jorge Amador Amador y Jorge Antonio Díaz de León Valdivia.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO

La C. Presidenta: - El siguiente punto del orden del día es el turno a comisión de la iniciativa de decreto que adiciona el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y reforma el artículo 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional.

En virtud de que este documento ha sido ya impreso y se está distribuyendo entre los ciudadanos diputados, se va a proceder a darle el trámite correspondiente.

Recibo y túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La C. Secretaria Patricia Villanueva Abrajam:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

Anexa al presente envió a ustedes, por instrucciones del C. Presidente de la República y para los efectos constitucionales iniciativa de decreto que adiciona el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y reforma el artículo 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional, documento que el propio Primer Mandatario somete a la consideración de esa H. representación nacional por el digno conducto de ustedes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 21 de septiembre de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

La C. Secretaria Patricia Villanueva Abrajam:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

Desde el inicio de mi campaña política he procurado que el estado de derecho, que ha evolucionado hasta convertirse en estado social de derecho, debe instituir un sistema normativo, que responda a las exigencias contemporáneas, simplificando los ordenamientos jurídicos, evitando la dispersión de esfuerzos, y promoviendo una actitud de permanente y empeñoza vigilancia para el perfeccionamiento de la democracia.

Esta actitud se hizo patente en los foros de consulta popular celebrados durante la misma campaña y se incorporó al Plan Nacional de Desarrollo en el que se estableció que el estado de derecho no implica inamovilidad, sino permanente y pertinente revisión de leyes e instituciones, y la modificación de actitudes y comportamientos, en correspondencia a la constante variación de la realidad, que demanda progresos normativos indispensables, además de la innovación jurídica para promover el cambio social.

Para el logro de tales objetivos presenté al poder revisor de la Constitución y al H. Congreso de la Unión en el mes de diciembre de 1986, las iniciativas de reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de un nuevo Código Federal Electoral, respectivamente, consagrando así, los principios de la renovación política electoral. Las reformas incorporan un profundo y significativo avance en el perfeccionamiento de nuestras instituciones políticas, en particular las electorales.

El sentido profundo de la renovación política, tal como lo afirmé en la exposición de motivos de la misma, radica en contar con el andamiaje político e institucional que nos permita absorber plenamente nuestra condición de sociedad moderna y transcurrir pacíficamente en esta etapa de profundas transformaciones estructurales que hemos emprendido.

La renovación política electoral busca perfeccionar normas prácticas e instituciones electorales, para que los procesos electorales mexicanos que, en términos generales expresan con claridad y transparencia la voluntad y preferencia políticas de los ciudadanos, sean más ágiles, más veraces y más confiables.

Se renueva nuestro sistema electoral y, como consecuencia se asegura la autenticidad del sufragio, al respecto irrestricto a la voluntad del electorado, la representatividad del voto y se auspicia mayor participación y concurso de los ciudadanos. Sobre este último punto, se tuvo especial atención en mejorar las condiciones para que la voluntad popular pudiera ser expresada en instituciones renovadas y firmes; para que de esta manera, se fortalecieran los vínculos de legitimidad entre el electorado y sus representantes.

Destacan por su importancia, los cambios para lograr el índice de abstención, fenómeno social que, sin ser exclusivo de nuestro país, requiere atención inmediata de ciudadanos, partidos políticos y gobierno. En este sentido, el Código Federal Electoral estableció, entre otros aspectos, una nueva fecha para la celebración de las elecciones: el primer miércoles de septiembre, declarándolo no laborable. Con esta medida se pretenden otorgar mayores facilidades a los ciudadanos para que acudan a las mesas directivas de casillas y para elevar el carácter y significación del día de las elecciones: fecha cívica que afirma y permite al pueblo de México expresar su voluntad política y su derecho a gobernarse.

Al declarar no laborable el primer miércoles de septiembre, el Código Federal Electoral proporciona al pueblo de México la mejor oportunidad

de acudir hacer efectivo su derecho político y así cumplir con la alta función de integrar los órganos del Estado de elección popular.

La presente iniciativa propone la adición de la fracción IX del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y la reforma del artículo 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para dar congruencia a la legislación laboral con la disposición mencionada del Código Federal Electoral. Pero además, de la base jurídica, para que sean días no laborables, los que señalen las legislaciones electorales locales para la jornada electoral, puesto que siendo la materia laboral una facultad federal, las legislaturas locales estarían imposibilitadas jurídicamente para declarar no laborable el día que señalen para la propia jornada electoral.

Por otro lado, al ser una obligación del Estado crear las condiciones óptimas para garantizar la renovación de las autoridades y la vigencia del principio republicano, se hace necesario que el principio de que el día de las elecciones debe ser declarado no laborable, sea de carácter general, para que los Estados de la Federación gocen de la misma oportunidad y se satisfaga el principio de igualdad jurídica que caracteriza al Estado Federal Mexicano.

De esta manera, dentro de un ámbito de libertad y respecto a la autonomía constitucional y legislativa de los Estados, quienes así lo consideren pertinente, podrán establecer como día para la elección, el mismo que ha establecido el Código Federal Electoral.

Por lo anteriormente expuesto, y para facilitar que los trabajadores continúen cumpliendo con sus deberes políticos, sin detrimento de sus días de descanso y su salario, someto a la consideración del H. Congreso de la Unión, a través de esa Cámara de Diputados, y con fundamento en la fracción I, del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 74 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y REFORMA EL ARTÍCULO 29 DE LA LEY FEDERAL DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO, REGLAMENTARIA DEL APARTADO B) DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL

Artículo primero. Se adiciona con la fracción IX el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

I. al VIII....................................................................

. IX. El que determinen las leyes federal y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Artículo segundo. Se reforma el artículo 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional, para quedar como sigue:

Artículo 29. Serán días de descanso obligatorio los que señale el calendario oficial y el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 21 de septiembre de 1987.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid H.»

La C. Presidenta: - El siguiente punto del orden del día es el turno a comisión de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona a la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal.

En virtud de que este documento ha sido ya impreso y se está distribuyendo entre los ciudadanos diputados, se va a proceder a darle el trámite correspondiente:

Recibo y túrnese a la Comisión de Justicia.

La C. Secretaria Patricia Villanueva Abrajam:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para los efectos constitucionales, por instrucciones del C. Presidente de la República, con el presente envió a ustedes iniciativa de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica de los

Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal, documento que el propio Primer Magistrado de la Nación somete a la consideración del H. Congreso de la Unión por el digno conducto de ustedes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 21 de septiembre de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett D.»

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República. CC. Secretarios de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Presente.

Para el mejoramiento de la administración de justicia en el Distrito Federal, el H. Congreso de la Unión se sirvió aprobar la iniciativa que suscribí el 14 de noviembre de 1986, para reformar y adicionar la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal.

Uno de los más importantes objetivos de la reforma al ordenamiento que regula el funcionamiento de los órganos judiciales del Distrito Federal, lo fue la creación de la Oficina Central de Notificadores y Ejecutores, para dar agilidad y transparencia al cumplimiento de los mandatos de los juzgadores, por medio de los notificadores y ejecutores, puesto que en su relación existían prácticas viciosas muy arraigadas en la vida forense de nuestra entidad capital.

El nuevo sistema de notificadores y ejecutores, cuya tarea se organiza y distribuye por medio de una oficina central, ha permitido y permitirá mayor celeridad en el cumplimiento de los mandatos judiciales, para que se realce el valor de una justicia pronta; y ha permitido y permitirá que los notificadores y ejecutores rescaten para sí mismos la dignidad de una participación limpia y honesta en los procesos para administrar justicia, con lo que se asegura imparcialidad y honestidad en esta trascendental tarea.

La vigencia de la reforma a la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal, en el ámbito específico de la Oficina Central de Notificadores y Ejecutores, ha señalado la necesidad de complementar el marco legal de este nuevo instrumento del órgano jurisdiccional, para lograr los altos propósitos que inspiraron la iniciativa que le dio origen.

Para ello se propone aprovechar los numerales 219 a 221, cuyo contenido se derogó en virtud de la reforma a que se ha venido aludiendo en esta iniciativa, para dedicarlo, como un capítulo V del título décimo, a la Oficina Central de Notificadores y Ejecutores, y en estos preceptos dar cabida a las disposiciones que rijan a este nuevo órgano, y reformar los artículos 51 Bis, 302 y fracción I del 305 para dar congruencia a sus disposiciones con la existencia de la Oficina Central de Notificadores y Ejecutores. Por lo expuesto y con fundamento en la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del H. Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LA LEY ORGÁNICA DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DEL FUERO COMÚN DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo primero. Se reforman los artículos 51 Bis, 219, 220, 221, 302 y la fracción I del artículo 305 de la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal, para quedar como sigue:

"Artículo 51 Bis. Los juzgados previstos en el presente capítulo dispondrá de los notificadores y ejecutores necesarios para la práctica de las notificaciones y diligencias que ordenen, los cuales se encontrarán adscritos a la Oficina Central de Notificadores y Ejecutores.

"Artículo 219. La Oficina Central de Notificadores y Ejecutores es la dependencia del Tribunal Superior de Justicia encargada de:

I. Recibir diariamente las actuaciones que remitan los juzgados, para la práctica de las notificaciones y diligencias respectivas;

II. Registrar y distribuir entre los notificadores y ejecutores del tribunal, así como entre los pasantes que le sean adscritos, las cédulas de notificación y los expedientes para ejecución que reciba de los juzgados, para su pronta diligenciación; y

III. Tomar las medidas que estime convenientes para lograr, mediante una equitativa distribución del trabajo, la mayor celeridad en la práctica de las diligencias que ordenen los juzgados".

"Artículo 220. La Oficina Central de Notificadores y Ejecutores estará a cargo de un

director, quien deberá reunir los requisitos que señala el artículo 53 de esta ley, y contar con el personal necesario para el desempeño de sus funciones."

"Artículo 221. El director de la Oficina Central es el jefe inmediato tanto de notificadores y ejecutores, como del personal adscrito a la misma, y tiene la obligación de velar por el buen funciona - miento de la oficina y el debido orden dentro de la misma, imponiendo las sanciones que resulten procedentes en los términos de los dispuesto por esta ley y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos."

"Artículo 302. Las faltas a que se refieren los artículos 291, 292 y 294 de esta ley, serán sancionadas, respectivamente, por los jueces o presidentes de sala respectiva. Las faltas a que se refiere el artículo 293 serán sancionadas por el director de la Oficina Central de Notificadores y Ejecutores."

"Artículo 305. ..............................................................

" I. Cuando se trate de la imposición de sanciones a los secretarios de acuerdos, auxiliares, notificadores y ejecutores y demás servidores públicos del ramo judicial, el órgano encargado de imponer las sanciones hará la declaración previa de que el servidor público incurrió en la falta de que se trate, sin más requisitos que oír a éste y al denunciante, si quisiera concurrir, recibiendo en el mismo acto las expiaciones o justificaciones del caso, de una y otra parte en la misma diligencia, que deberá ser citada dentro del término que previene el artículo 278 de la presente ley;

II............................................................................

. III. .........................................................................

" Artículo segundo. Se adiciona el capítulo V del título décimo, con la denominación "De la Oficina Central de Notificadores y Ejecutores", a la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal, capítulo que estará por los artículos 219 a 221 cuyo contenido se indica en el artículo primero del presente decreto.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi más distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 21 de septiembre de 1987.

El Presidente Constitucional de Los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid Hurtado.»

La C. Presidenta: - En virtud de que este documento ha sido ya impreso y se está distribuyendo entre los ciudadanos diputados, se va a proceder a darle el trámite correspondiente:

Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Justicia.

INICIATIVAS DE CC. DIPUTADOS

La C. Presidenta: - Se han inscrito para proponer algunas iniciativas los siguientes ciudadanos: Esperanza Morelos Borja, Beatriz Gallardo Macías, Ricardo García Cervantes y Antonio Monsiváis Ramírez.

En el uso de la palabra la ciudadana diputada Esperanza Morelos Borja.

La C. Esperanza Morelos Borja: - Señorita presidenta de la Cámara; compañeros diputados:

«H. Cámara de Diputados: Presente.

Con las facultades que confiere a los diputados el artículo 71 de la Constitución General de la República, y la que confiere a la Cámara de Diputados la fracción I del artículo 77 de la ley fundamental, me permito poner a su consideración la presente iniciativa de reformas y adiciones al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, fundándose para ello en las siguientes consideraciones:

1o. El artículo 90 del actual Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, permite que las comisiones establecidas en ambas Cámaras con el propósito de ilustrar su juicio en el despacho de los negocios que se les encomienden tienen la posibilidad de sostener conferencias con los funcionarios a que se refiere el artículo 53 del Reglamento. Es indudable que quien puede lo más, puede lo menos y, si las comisiones nombradas por el pleno tienen la posibilidad de solicitar de los funcionarios públicos su comparecencia para recibir información sobre los negocios que les han sido encomendados, es indudable que queda abierta la posibilidad al pleno para tener esa misma facultad en relación con las iniciativas de ley puestas a su consideración, cuando estas ameritan una información detallada por parte de las dependencias gubernamentales cuya actividad se relacione con el contenido de la iniciativa.

2o. Por otra parte, el artículo 74 de la Constitución General de la República impone a los señores secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto la obligación de comparecer ante el pleno de la Cámara para informar de las razones que motivan las leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuesto de Egresos.

3o. La composición plural de la Cámara de Diputados fincada en la existencia de diversos grupos parlamentarios, hace actual la exigencia de que en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General se regulen los procedimientos a seguir en las comparecencias de los funcionarios públicos, razones por las que pongo a consideración de esa H. Cámara de Diputados el siguiente proyecto de adiciones al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

DE LAS COMPARECENCIAS

Artículo 134 Bis. Las comparecencias de los funcionarios públicos ante el pleno de la Cámara, se sujetarán a las siguientes reglas:

Primera. El funcionario compareciente podrá hacer una exposición relacionada con el asunto motivo de la comparecencia.

Segunda. Cada grupo parlamentario podrá formular hasta tres interpelaciones al funcionario compareciente, teniendo en cada vez el derecho de réplica.

Tercera. Tanto las interpelaciones como las réplicas no podrán exceder de 10 minutos.

Cuarta. El pleno de la Cámara podrá ampliar tanto el número de interpelaciones que cada grupo parlamentario puede formular, como su duración, cuando las circunstancias así lo determinen.

México, D. F. a 24 de septiembre de 1987.

Por el grupo parlamentario Partido Acción Nacional, diputada Esperanza Morelos Borja.»

Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el diputado Ricardo García Cervantes.

El C. Ricardo García Cervantes: - Con la autorización de la presidencia; compañeras y compañeros diputados:

«H Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presente.

En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 71 fracción II de la Constitución y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente me permito poner a la consideración de esta Cámara de Diputados la siguiente iniciativa de adiciones a los artículos 74 y 132 de la Ley Federal del Trabajo iniciativa motivada por los siguientes:

MOTIVOS

1o. La reforma político - electoral que dio origen al nuevo Código Electoral, necesariamente tomó en consideración el grave y significativo fenómeno del abstencionismo en los procesos electorales en México. Para ilustrar y sólo a manera de ejemplo, recordemos algunos datos:

Año Ciuda- Empa- Absten-

danos dronados Votan- ción real

(Mills.) (Mills.) % tes % (Mills.) %

1979 31.4 27.9 88.8 13.9 43.9 17.6 56.05

1982 33.2 31.5 94.8 23.6 71.0 9.6 28.9

1985 40.2 35.2 87.6 17.8 44.2 22.4 55.7

Los números anteriores indican un notable descenso de participación ciudadana respecto a las elecciones de 1982 y mantienen prácticamente el mismo nivel de los comicios parlamentarios de 1979, cuando se implementó por primera vez el sistema electoral vigente hasta la reforma de 1986.

Esto quiere decir que en 1979, casi seis ciudadanos de cada 10 se quedaron en su casa el día de las elecciones. En 1982 sólo tres de cada 10 se abstuvieron, pero en 1985 esos tres más que habían salido a votar, volvieron a desairar las urnas.

En esta forma, la LIII Legislatura resultará electa, según las cifras oficiales, por cuatro de cada 10 ciudadanos mexicanos, esa será la representatividad de la institución, en la que según la Constitución y el modelo republicano, el pueblo supuestamente deposita su voz y sus aspiraciones

. 2o. Seguro de que la anterior realidad es el principal fundamento del actual artículo 19 del Código Federal Electoral:

"Artículo 19. Las elecciones ordinarias deberán celebrarse el primer miércoles de septiembre del año que corresponda, que será considerado no laborable, para elegir:

I. Diputados Federales; cada tres años.

II. Senadores, la mitad de los integrantes de la Cámara; cada tres años.

III. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; cada seis años."

Al trasladar el día de la elección de un día domingo a un día miércoles y señalar que tal día será considerado no laborable. La intención es posibilitar y facilitar la participación del ciudadano en los procesos electorales cuando menos, en cuanto al cumplimiento de la obligación y ejercicio del derecho de votar se refiere.

3o. Hecho constatable es también, la tendencia de las entidades federativas de homologar la legislación local en materia electoral a la legislación Federal de la materia siendo el caso por ejemplo, que en el estado de Nayarit, las pasadas elecciones locales se celebraron ya en un día miércoles, generando con ello un grave y denigrante abstencionismo, toda vez que la Legislatura local no está en posibilidad jurídica de establecer, como se hace en el ámbito Federal, que tal día será no laborable.

4o. Esta iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo se funda en la circunstancia de que conforme a la fracción X del artículo 73 de la Constitución es facultad del Congreso Federal legislar en materia laboral y no de los estados, por imperativo del artículo 124 de la misma Constitución. Por ello, los estados no podrían en sus códigos electorales, establecer una disposición como la que se propone, por ser materia laboral.

Por lo anterior y con fundamento en el artículo 71 fracción II de la Constitución General de la República, me permito poner a su consideración el siguiente

PROYECTO DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, se adiciona la fracción IX para quedar como sigue:

"Artículo 74. Son días de descanso obligatorio:

I al VIII. ...................................................................

. IX. Los días en que se celebren elecciones ordinarias o extraordinarias federales, estatales o municipales."

Se adiciona un fracción XIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo en los siguientes Términos:

"Artículo 132. ..............................................................

. I a XVIII. ...................................................................

. XIX. Dar las facilidades necesarias a sus trabajadores para que puedan ejercer el derecho de voto en el caso de elecciones federales o locales."

Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados, 22 de septiembre de 1987.

Licenciado diputado, Ricardo Francisco García Cervantes.»

Trámite: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el diputado Antonio Monsiváis Ramírez.

El C. Antonio Monsiváis Ramírez: - Con la autorización de la presidencia; compañeras y compañeros diputados: sin el menor temor a incurrir en un equívoco, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano, afirmó desde esta tribuna que la tortura física y psicológica es una práctica policiaca establecida en todo el país.

Una dramática nota publicada el día de ayer por el diario El Universal y proveniente de la ciudad de Tijuana, nos ofrece un botón de muestra:

Rigoberto García Jiménez, - nos dice la corresponsal Dora Elena Cortés - , "un niño de nueve años de edad, es una víctima más de la brutalidad policiaca; el 23 de junio del presente año fue detenido junto con un amigo y acusado de robo."

Y esto es lo que dijo el niño Rigoberto García Jiménez: "Nos pegaron como 15 minutos, nos metieron a un cuartito y nos empezaron a golpear con un cinto y nos metieron la cabeza en un tambo de agua y nos daban cachetadas".

En el texto de la nota de referencia, se nos informa que el caso de García Jiménez forma parte de un total de 120 expedientes de menores torturados por la Policía Judicial del estado y municipal, los cuales están en poder del Centro Binacional de Derechos Humanos, institución no gubernamental, que anuncia los hará públicos en próxima sesión del Congreso de la Unión.

Sabemos, señores diputados, que el número de expedientes en poder de la referida institución binacional, pudiera ser mucho mayor si todas las víctimas de la tortura policíaca se atrevieran a denunciar formalmente la brutalidad que padecieron; sabemos que son los más quienes guardan silencio, por temor a sufrir mayores daños posteriormente; sabemos que los niños no son las únicas víctimas, sino también y sobre todo, los adultos, los hombres y las mujeres.

Varios de los diputados representantes de partidos independientes y de oposición, hemos sido encarcelados por motivos políticos en diversas entidades del país y ahí, en cada cárcel en que hemos estado, hemos oído historias parecidas a la del niño Rigoberto García Jiménez.

No solo eso, también hemos escuchado con rabia y con impotencia, esa clase de historias al ciudadano común y corriente, a compañeros que luchan como militantes en nuestros respectivos partidos que han sido encarcelados y dan testimonio de cómo fueron torturados sus compañeros de prisión.

Yo vi las heridas de mis compañeros demócratas últimamente en Calvillo: 25 compañeros y compañeras que fueron detenidos, torturados y golpeados por el sólo delito de querer festejar el día 15 de septiembre, inicio de la Guerra de Independencia. Y vi también a una compañera, a nuestra compañera Gregoria, de Calvillo, cómo al padecer una enfermedad crónica y desde el momento que fue detenida, hasta ayer, todavía no se le quitaba un hipo desde el momento en que fue detenida; y cómo yacía en el piso de la cárcel de mujeres de Aguscalientes, yo mismo, en compañía de los diputados locales de Aguscalientes: Francisco Javier Contreras Colunga y del diputado local de Guanajuato, Arnoldo Mondragón y tres compañeros más del Comité Ejecutivo Nacional, cómo nos secuestraron, cómo nos ataron las manos, cómo nos vendaron de los ojos y cómo nos aventaron como si fuéramos bestias, en una camioneta, unos sobre otros, y cómo sufrimos en carne propia esa vejación.

¿Hasta cuándo, señores diputados, hasta cuándo pueblo de México, vamos a permitir todo esto?

Ya es tiempo de que nosotros, los que nos decimos representantes populares, hagamos algo efectivo para remediar el mal cuya existencia no desconocemos.

Nos dijo el Presidente de la República en su V Informe de Gobierno, que en el combate a la corrupción policiaca debemos participar todos. ¡Participemos, pues todos!

No hay razón para esperar a que el Centro Binacional de Derechos Humanos nos presente los expedientes que están en su poder. Desde hoy, podemos, debemos trabajar para erradicar esta lacra, este dolor de la República que debiera avergonzarnos.

Convencidos de los anterior, los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano, proponemos formalmente a la asamblea lo siguiente:

"Primero. Que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados integre una subcomisión con tres diputados de cada partido político representado en esta Cámara, a fin de que se calendarice una serie de visitas a las cárceles del país, con el propósito de investigar si se practica o no la tortura policiaca.

Segundo. Que previamente a las visitas, se tenga un convenio con la Procuraduría General de la República, a fin de que se garantice la seguridad física de los detenidos entrevistados por esta subcomisión.

Tercero. Que en todos los casos en que se concluya que la tortura es practica, se formule la respectiva denuncia ante el titular de la Procuraduría, demandando su intervención para que se erradique el mal y se castigue a quienes resulten responsables."

Por tal motivo, solicito a usted, ciudadana presidenta, que en los términos reglamentarios, se ponga a la consideración de la asamblea la propuesta aquí formulada.

Firman mis compañeros de la fracción parlamentaria del Partido Demócrata Mexicano, y dejo en poder de la secretaría el presente documento.

La C. Presidencia: - Tiene la palabra para hechos, el diputado Rafael Sáinz Moreno.

El C. Rafael Sáinz Moreno: - Con su venia, señorita presidenta; compañeros diputados: hemos escuchado la opinión de un periódico de la ciudad de Tijuana, donde se dice que se denuncian 102 casos de niños torturados.

Somos muy respetuosos con la prensa y, como representantes del II Distrito de la ciudad de Tijuana, tomo como eslabón para una verdadera investigación, si efectivamente los datos periodísticos, después de una investigación radical y verdadera, llegaran a encontrar estas cosas que causan un malestar a la ciudadanía del país y sobre todo a mi estado y a la ciudad.

Porque en la ciudad de Tijuana se congregan ciudadanos de todas las características sociales y religiosas y de partidos, creando un consejo de tutela de menores y a la vez se cuenta con la Procuraduría de la Defensa del Menor. Esa es una de las circunstancias que orgullosamente como bajacaliforniano hemos pregonado en todos los ámbitos, que en los problemas sociales de menores, hemos participado de una manera directa y positiva.

En el caso de comprobarse, después de un estudio exhaustivo, encontramos verdaderas causas y motivos a reafirmar a esta nota periodística, seremos los primeros en demostrar y seremos los primeros de buscar el castigo a través de nuestras leyes, a estos supuestos incidentes.

Baja California está firme y acepta el reto, pero queremos hechos y no palabras. Muchas gracias.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra, diputada Consuelo Botello de Flores.

La C. Consuelo Botello de Flores: - Ciudadana presidenta; ciudadanos diputados: es lastimoso que vengan a presentarse aquí, indiscutiblemente, con una realidad que no podemos dudar porque hay muchos hechos que nos lo confirman, situaciones como las que relata la prensa sobre Tijuana, Baja California, que acaba de presentar aquí el diputado Monsiváis.

Pero esto no necesariamente lo tiene que decir la prensa, ni es privativo, desgraciadamente, de una sola ciudad o de un sólo estado. He constatado en lo personal, las torturas a menores en mi propio estado y menores no delincuentes que tampoco en ese caso habría justificación ninguna, pero en casos concretos, en Nuevo León, las familias enteras, padres, madres e hijos, participan muchas veces en actividades políticas a las que convoca mi partido, me tocó ver un caso concreto de mi vecino más próximo, de enfrente, el jovencito Luis Pozo de 13 años, ni siquiera llegaba a los 14 años de edad, que era llevado con la más violenta y más soez forma, al Tribunal de Menores, simple y sencillamente porque estaba formando parte de un grupo que hacía una protesta política pacífica.

En la forma más soez llevado, con las palabras más horribles que utilizaban, no solamente para él sino para niñas de la misma edad, que llevaban en una de las que llamamos "granaderas" de la policía, tirados sobre el piso, sobre la parte del mofle, de un municipio de Monterrey hasta Guadalupe y los niños muy politizados pensaban con tristeza que les iban a suceder lo mismo que aquellos jovencitos que trasladaron desde Agua Prieta a otro pueblo de Sonora.

Eso es tortura y no solamente tortura física sino tortura moral, porque los policías no tenían el menor empacho en decirles palabras soeces y tronantes, sólo porque estaban ellos siguiendo una escuela ciudadana de participación política. Esta tortura que la hemos dicho aquí que es infrahumana para adultos, es doblemente infrahumana y salvaje, cuando se utiliza contra niños que todavía no tienen la capacidad suficiente para superar emocionalmente tales traumas, esto señores, yo creo que merece deveras que nosotros nos ocupemos seriamente de eso.

Yo quiero apoyar la denuncia del diputado Monsiváis y su propuesta para que esta Cámara a través de la Comisión de Derechos Humanos, tome cartas en el asunto y que sea ya por una última y única vez, que se quiten esas torturas y máxime tratándose de niños que cometido el delito que sea, deben seguirse los trámites apropiados y no esa tortura indiscriminada e infamante. Muchas gracias.

El C. Jorge Salcedo Vargas (desde la curul): - Pido la palabra.

La C. Presidenta: - ¿Con qué objeto ciudadano diputado?

El C. Jorge Salcedo Vargas (desde la curul): - Para hechos.

La C. Presidenta: - Para hechos, de acuerdo al artículo 102, cinco minutos.

El C. Jorge Salcedo Vargas: - Con su venia, compañeros diputados: con toda atención escuché la intervención del diputado Monsiváis y de la diputada Botello, esto es, referente a una notas periodísticas que hablan que en Tijuana fueron torturados 102 niños por cuerpos policiacos.

Para nosotros es común escuchar por la radio, la televisión o leer por la prensa, las declaraciones del arqueólogo Víctor Clark Flores. Por años, en forma reiterada ha declarado violaciones a los derechos humanos y también explotación de los mixtecos. Hasta ahora, no ha podido confirmar nada; otras tantas veces hemos leído también las acusaciones que en su contra hacen otros ciudadanos interesados y también se le ha acusado de que organiza y explota a los mixtecos en la ciudad de Tijuana. La verdad, sólo ellos la saben, pero la verdad es que en Baja California hemos llegado mexicanos de todos los estados de la República, ahí nos hemos asentado, hemos participado en la creación de un estado joven, fuerte, vigoroso y productivo, donde, al igual que a los ciudadanos de cualquier otro estado de la República, nos interesa y nos hemos interesado por el funcionamiento de las dependencias del Gobierno.

Por ello nos disgusta que se pretenda deformar la realidad que vive el pueblo y sus habitantes. No tenemos, como bajacalifornianos, compromiso con ninguna autoridad y que ésta llegue a violar los derechos constitucionales, pero simplemente nosotros que vivimos ahí, nos alarmamos que se dé una noticia que no se vive y que no se contempla en nuestra comunidad.

No podemos señalar, como resientes, que se hayan presentado casos aislados, pero tampoco podemos negar que quienes han incurrido en violaciones o que han rebasado más allá de sus facultades, hemos visto cómo han sido cesamos y consignados, pero hablar de 102 casos en forma especifica, simple y sencillamente nosotros también estamos interesados que esto se investigue a conciencia, con profundidad y también solicitamos, como lo han solicitado los compañeros diputados que me antecedieron en el uso de la palabra, que se turne a la Comisión de Derechos Humanos para su investigación concreta. Muchas gracias.

La C. Presidenta: - Para hechos, solicitó la palabra la diputada María de la Luz Gama Santillán, cinco minutos.

La C. María de la Luz Gama Santillán: - Con la venia de la presidencia: la persona que me antecedió en el uso de la palabra, habla concretamente del estado de Baja California; no puedo hablar, porque no me consta nada de lo que ha dicho usted, pero pienso que la administración de justicia y la pésima aplicación que se le da en el caso de los menores, es un mal nacional. Es una preocupación común de todos nosotros y pienso que no sería honrado que pregonáramos que el pueblo de México está satisfecho en lo que en este orden estamos recibiendo todos los mexicanos.

Como aquí se presentan 102 casos, yo solamente voy a presentar dos casos perfectamente probables. En la población de Coatepec, Guerrero, se ordenó por el síndico procurador, la detención de un jovencito de 17 años. El argumento del señor síndico fue el siguiente: "que como tenía 17 años lo tuvieran encarcelado mientras cumplía los 18 para ya poderle fincar responsabilidades dentro del marco jurídico". ¡Muy inteligente el señor síndico!

Pero resulta que el domingo pasado, hubo una sesión de cabildo abierto a la cual tuve oportunidad de asistir y en la cual se presentó la madre de este niño, un niño campesino, en donde ella hizo llegar, por medio de los miembros del Congreso local, una enérgica queja del señor gobernador de la entidad y se enteraba de cómo habían actuado en el caso de su hijo estas personas que pretendidamente son síndicos procuradores, lo que se les ha olvidado agregar es ¿procuradores de qué? Normalmente son procuradores de dinero, porque la señora le dijo al procurador en presencia nuestra: que le dijo "déme 800 mil pesos y se lleva su chamaco". La señora, yo pienso que no tiene ni 800 pesos en la bolsa, era una mujer que iba descalza, con un vestido sumamente humilde y un cordón de estambre atado en el pelo.

Por lo tanto, este caso perfectamente probable y quien quiera, incluido el diputado del distrito al que me refiero, que se informe si es que no va muy seguido por allá.

En el caso de la montaña de Guerrero, también me consta, se ordenó la detención de 17 campesinos. Estoy de acuerdo, había delito que perseguir, pero faltaban tres personas por detener y el camino más fácil les pareció detener a uno de los hijos de uno que no podían detener porque era muy escurridizo. Entonces, este niño de escasos 13 años, yo lo vi y tuve la precaución de tomarle fotografías de las hematomas, de los golpes y de las huellas de violencia que la policía judicial destacada en Tlapa de Comonfort, hizo objeto a este niño.

Yo si quiero decir en este caso, que es criminal que nosotros vengamos aquí a decir loas; mis respetos al compañero de Baja California, las condiciones socioeconómicas de su estado no son las condiciones socioeconómicas de otros estados del país, pero sí afirmo, sin temor a equivocarme, que si hacemos un muestreo de todas las Entidades Federativas que componen este país, en todos los

lugares nos vamos a encontrar, y casi siempre, no digo que el 100% de los casos, pero en un altísimo porcentaje, con gente humilde que no puede pagar a los testaferros de la justicia, mal llamados procuradores de la justicia. Muchas gracias.

La C. Presidenta: - Para hechos tiene la palabra el diputado Pablo Pascual Moncayo.

El C. Pablo Pascual Moncayo: - Con el permiso de la presidencia; compañeros diputados: me parece correcto que los diferentes oradores aceptemos, por principio, que este tipo de denuncias se investiguen, porque tienen que ver con el derecho de un grupo de mexicanos, en este caso menores, tiene que ver con el derecho de todos los mexicanos y tiene que ver con el principio, como nuestra obligación como representantes populares; la investigación tiene que ser en términos de corroborar si es cierto o no esta denuncia, y de ser cierta, corregir estas formas que llevan a violar derechos humanos y derechos de menores.

Y pedí la palabra, porque aquí se hizo referencia, la parte de unos diputados representantes de Baja California, de los mixtecos. En el caso de los mixtecos, en Baja California, resulta que hay una zona que es la de San Quintín donde hay una concentración muy importante de mixtecos, así como hay una colonia de mixtecos en Tijuana, nosotros presentamos una denuncia y un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que se investigara de parte de la Comisión de Derechos Humanos y también de parte de la Comisión de trabajo y Previsión Social, de un lado, ¿Cuál es la condición en la que viven los mixtecos en la zona de San Quintín? Y ahí sí, compañeros, muchos de nosotros que hemos estado en esa zona, hemos constatado que los mixtecos viven en condiciones infrahumanas, que muchos de ellos viven prácticamente en campos de concentración, que no se respeta mínimamente su condición de hombres, su condición de mexicanos, su condición de ciudadanos. Y pedimos que la Comisión de Derechos Humanos investigará esto, porque no atañe, ni implica, ni importa exclusivamente a grupos de izquierda ni a partidos de izquierda, sino importa y preocupa a todos los mexicanos y debe preocuparnos a todos los mexicanos. Y, por otra parte, para que se investigara, esto se dio a raíz de la muerte de un dirigente mixteco que era miembro de nuestro partido en la zona de San Quintín, también que se investigara la denuncia presentada en relación a esta muerte y también la condición laboral en la cual trabajan los mixtecos en la zona de San Quintín, dado que existe un sindicato que se le ha negado en forma reiterada su registro para que viera cuales son las condiciones laborales, en las que viven, en las que trabajan, en las que laboran los mixtecos que emigran hacia la zona de San Quintín para realizar trabajos en el campo.

Bueno, a mi me parece que no corresponde ni a diputados de la mayoría por más representativos que sean, negar de antemano hechos que en unos casos conocen y simplemente tratan de ocultar el sol con un dedo o de antemano negarse a realizar investigaciones que tiendan a poder esclarecer la situación de un grupo importante de mexicanos y de mejorar esta condición. Aquí reiteramos aceptando que si están de acuerdo con que se investigue esta denuncia hecha por los compañeros el PDM, pediríamos también que se exhortara o como dice el artículo, a la Comisión de Derechos Humanos que presentara un dictamen sobre la propuesta y el punto de acuerdo que presentamos en la Comisión Permanente. Tiene que ver con el mismo tema, tiene que ver con la misma región y en buena parte tiene que ver con las mismas autoridades; y entonces como dice el reglamento que se quite a la Comisión de Derechos Humanos para que junto con la investigación de esta denuncia, también den trámite a aquellas propuestas que se han presentado para que esta dicha comisión presente a este pleno de la Cámara. Muchas gracias.

La C. Presidenta: - De acuerdo al artículo 21 del Reglamento Interior del Congreso General, en la fracción XVI, tomamos en cuenta este punto.

Tiene el uso de la palabra el diputado Edeberto Galindo Martínez.

El C. Edeberto Galindo Martínez: - Compañeros y compañeras diputados: el día 13 estuve en el poblado y municipio de Ascención, Chihuahua, a raíz de una indignación del pueblo en conjunto , por los actos de fechoría que vienen registrándose por la policía municipal.

No fue muy fácil contener los estados de ánimo de violencia de aquel pueblo, por el alto grado de indignación. Los policías se les llamó la atención porque andaban cometiendo esos mencionados actos de fechorías con uniformes. Regresaron a sus casa, se quitaron el uniforme y fueron de civil a seguir cometiendo actos de fechorías.

Al día siguiente pude entrevistarme con el presidente municipal y se destituyeron a cuatro elementos policiacos: al subcomandante y a cuatro policías, pero este es un cuento de nunca acabar, donde quiera que voltee uno, encuentra actos de violaciones a derechos humanos por las autoridades mismas. Saliendo de ahí, de la presidencia

municipal, me aborda una señora para ponerme la queja que también su hija fue golpeada y violada por dos policías. Aquí tengo todo el expediente del caso concreto, del cual pienso dejarle fotocopias a Gestoría y Quejas para que se investigue esto.

Esto ya es insoportable, lo que está pasando en México, es tan grave, que no se castiga a los culpables, es tan grave que hay investigadores fantasmas que no se da con ellos, como el que acaban de mandar a Ciudad Juárez para que se investiguen actos de corrupción y que no damos con la investigadora que fue allá. No damos con ella, me lo acaba de informar Gestoría y Quejas.

Señoras y señores diputados: es necesario ya parar tantas violaciones y tanto desorden en todo el territorio nacional. Señores de la Mayoría: no sigan solapando esto, por favor.

Y dejo aquí estas exigencias a Gestoría y Quejas y dejo en reserva, para que dentro de un momento más, darle fotocopias de este expediente, de este caso concreto que estoy presentando. Aunque les parezca mal, señor líder de la Cámara.

La C. Presidenta: - Para hechos tiene la palabra el diputado Alfredo González González.

El C. Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - Señorita Presidenta, para solicitar turne la proposición, por favor.

La C. Presidenta: - Túrnese a la Comisión de Información Gestoría y Quejas.

El C. Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - Solicito que agregue derechos humanos.

La C. Presienta: - Y derechos humanos, perfecto, señor.

El C. Alfredo González González: - Señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados: nuevamente en esta tribuna sale el estado de Aguascalientes, pero lamentablemente en un orden de ideas totalmente falsas y en las cuales quienes aquí vienen a manifestar atropellos, detenciones. Son testigos de que es todo lo contrario.

El domingo anterior...

El C. Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - Señora presidenta, solicito pregunte al orador si acepta una interpelación.

La C. Presidenta: - Se pregunta al orador si acepta la interpelación.

El C. Alfredo González González: - No la acepto, señora presidenta.

La C. Presidenta: - No la acepta señor diputado.

El C. Juan de Dios Castro Lozano (desde su curul): - Gracias.

El C. Alfredo González González: - Porque el domingo anterior, decía, los dirigentes del Partido Demócrata Nacional estuvieron en Aguascalientes y concretamente en Calvillo, también en los demás municipios que integran el estado. Libremente hicieron actos políticos, mítines, hicieron declaraciones en los diarios sin que en ningún momento se les coartara la libertad de que como mexicanos tienen derecho.

Se vienen a quejar de que todavía existen detenidos de los hechos ocurridos el día 15 de septiembre. Efectivamente, hay aproximadamente tres, no tengo la cifra exacta, pero son porque estuvieron con órdenes de aprehensión de diferentes juzgados y en los cuales no son presos políticos como ellos dicen, sino son delincuentes que desgraciadamente se escudan en las siglas de un partido político.

La tortura en Aguascalientes no existe, si efectivamente, como él dice, violaron su fuero constitucional, debe de hacer la queja y que se haga el juicio político, pero no tienen pruebas concretas para presentar este tipo de quejas.

En Aguascalientes se sigue trabajando con tranquilidad. Precisamente el sábado anterior en Calvillo, se hizo un acto masivo, no político sino del Frente de Acción Cívica del municipio de Calvillo, en el cual ciudadanos sin usar siglas de ningún partido político manifestaban su inquietud de ya no tener más problemas los domingos con el Partido Demócrata Mexicano, concretamente son sus simpatizantes. Porque como es tradicional en todos los pueblos de nuestro país, es el salir con nuestras familias a dar la vuelta en una plaza pública, que desgraciadamente es trastocada por los actos políticos del Partido Demócrata o de sus simpatizantes.

Por lo tanto, en Aguascalientes no existe tortura sino al contrario, en Calvillo se quiere ya vivir en paz y tranquilidad. Gracias.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el diputado Monsiváis.

El C. Antonio Monsiváis Ramírez: - Con autorización de la presidencia; compañeras y compañeros diputados: pues aquí se han venido a manifestar las dos versiones que hay sobre el asunto de Calvillo, Aguascalientes, no hoy, sino desde hace ya tiempo.

Quisiéramos hacernos una interrogante: ¿Qué como mexicanos no podemos participar de cualquier forma en un acto en que se conmemora el Grito de Independencia? La verdad de las cosas es esta: en Calvillo, Aguascalientes, sin exagerar, el 90% de la población no admite a la autoridad municipal como autoridad legalmente constituida, porque fue producto de un fraude electoral y esa es la verdad. Por tal motivo, aun cuando la autoridad de Calvillo celebró el tradicional Grito de Independencia, el pueblo llegó hasta la plaza principal y le dio la espalda a la autoridad, porque sabe que es una autoridad usurpadora, pero antes de entrar a la plaza, a las 9 de la noche, los policías y super policías que llevó el Gobierno del Estado, no permitían el acceso al pueblo a la plaza principal. De eso resulto que las bandas de música que el pueblo libremente contrato para participar de un aniversario más de nuestra independencia nacional, fueran destruidos sus instrumentos y los equipos de sonido propiedad de los compañeros del Partido Demócrata Mexicano, de igual forma fueran destruidos por los halcones de ferrocarriles llevados desde Aguascalientes.

El compañero que me antecedió en el uso de la palabra, da su versión, manifiesta que no hay presos políticos; nosotros decimos que sí los hay, porque los que quedan detenidos todavía, 7 compañeros entre ellos dos demandas de las cuales una ya hice referencia como todavía no se le quita una enfermedad crónica que viene padeciendo, se le acusa de trece delitos; asociación delictuosa, daños en propiedad ajena, secuestro, secuestro del comandante municipal, violación del comandante municipal; una dama insignificante que si ustedes la vieran yo creo que no alcanza a pesar 30 kilos, de esas cosas se le acusa a esta dama y a los compañeros que quedan detenidos, a uno que es sordomudo, vemos en el expediente cómo un policía manifiesta que el mudo incitó al pueblo en contra de la autoridad, cosas como estas dan risa. Por esto, aquí venimos a afirmar que sí hay presos políticos en Aguascalientes, pero esto es darle una vuelta al asunto que yo planteé.

Sigue en pie la propuesta que dejé aquí en la secretaría para que se forme una subcomisión de los derechos humanos y se investigue en las cárceles de la República si hay tortura o no hay tortura. Muchas gracias.

La C. Presidenta: - Para hechos, cinco minutos, tiene la palabra el ciudadano diputado Enrique Pelayo Torres.

El C. Enrique Pelayo Torres: - Con su permiso señora presidenta. Con el fin de que la asamblea conozca la realidad que se vive en San Quintín, municipio de Ensenada, sí me gustaría que se turne a la Comisión de Derecho Humanos, lo que vino aquí a externar mi amigo Pablo Pascual Moncayo. Públicamente te reitero la invitación Pablo, de que vayamos juntos a San Quintín y que constatemos los avances que se han logrado para los mixtecos.

Definitivamente que es innegable este avance de que han sido objeto nuestros compatriotas mixtecos.

Nosotros coincidimos en todo lo externado aquí por los compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra, de que sea la Comisión de Derechos Humanos la que investigue todas las denuncias que aquí se han planteado y que asimismo se les invite a los compañeros, aunque no formen parte de la Comisión de Derechos Humanos, se les invite a que formen parte de esta Comisión y de que juntos vayamos a recorrer los diferentes lugares de la República que se han mencionado en esta tribuna. Muchas gracias.

La C. Presidenta: - Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos.

Continúe la Secretaría con los asuntos en cartera.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

La C. Secretaria Yrene Ramos Dávila:

«CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Procuraduría General de la República, dirigió a esta Secretaría con fecha 9 del actual manifestando lo siguiente:

"En seguimiento a mi anterior oficio de fecha 10 de agosto pasado, me permito remitir a las HH. Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, por el digno conducto de la Secretaría de Gobernación, si lo tiene a bien, informe pormenorizado acerca de las actividades desarrolladas por esta Dependencia en la campaña contra el narcotráfico. El informe que ahora proporciono abarca el mes de agosto del corriente año integrante y alude a las acciones realizadas, día con día, con el equipo aéreo de la Procuraduría General de la República."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. Distrito Federal, a 17 de septiembre de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y Túrnese a la Comisión de Justicia.

La C. Secretaria Patricia Villanueva Abrajam:

«CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión la Memoria de Labores realizada por la Secretaría de Pesca, correspondiente al período comprendido del 1o. de septiembre de 1986 al 31 de agosto de 1987, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México Distrito Federal, a 21 de septiembre de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: Recibo y córrase traslado a la Comisión de Pesca.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

La C. Secretaria Yrene Ramos Dávila:

«Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Honorable asamblea: A la Comisión de Hacienda y Crédito Público que suscribe fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa para adicionar el artículo 2o. inciso b) de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos a fin de incluir la denominación de un mil pesos en las monedas que el propio inciso prevé, para las piezas metálicas a que el mismo se refiere, de la cual, la propia Comisión ha revisado las disposiciones consideradas en la iniciativa y después de haber sido discutida por sus integrantes, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 54, 56, y 64 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esa H. Soberanía el presente

DICTAMEN

(Proyecto)

La iniciativa tiene por objeto poner en circulación una nueva moneda metálica con valor facial de un mil pesos con las características que señala el proyecto de decreto que por separado envió el Ejecutivo de la Unión a esta H. Congreso, misma que establecen tengan color amarillo y su diámetro ligeramente mayor al de la actual moneda de quinientos pesos. En el reverso aparecerá la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz que actualmente tienen los billetes de la misma denominación.

Como lo indica la propia iniciativa la nueva moneda paulatinamente irá substituyendo al billete del mencionado valor fiscal.

La emisión de la multicitada moneda, permitirá continuar la adecuación del sistema monetario mexicano a la cambiante economía en que vivimos permitirá aprovechar aún más la capacidad instalada para acuñación de moneda metálica y obtener considerables ahorros en la emisión, distribución retiro y destrucción de los billetes respectivos.

Dadas las consideraciones anteriores, la suscrita Comisión de Hacienda y Crédito Público, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL INCISO b) DEL ARTÍCULO 2o. DE LA LEY MONETARIA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Artículo único. Se reforma el artículo 2o. inciso b) de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 2o. . . . . . . . . . . . . . . . . .

b) Las monedas metálicas de un mil, quinientos, cien, cincuenta, veinte, diez, cinco y un pesos,

con los diámetros, composición metálicas, cuños y demás características que señalen decretos respectivos.

TRANSITORIO

Artículo único. El represente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión México, Distrito Federal, a 24 de septiembre de 1987.

Dictamen de la iniciativa que reforma el inciso b) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión México Distrito Federal a 24 de septiembre de 1987.

Presidente, Orcí Gándara Luis Manuel; secretario Porfirio Camarena Castro; Diputados; Aguilar de la Parra Hesiquio, Aguilar Mendoza Amílcar, Aguirre López Oscar, Alcocer Villanueva Jorge, Arenas Martínez Rebeca, Barrera Auld Carlos, Beltrán Hernández José Eduardo, Calderón Tinoco Roberto, Cantú Rosas Carlos E., Castellot Madrazo Gonzalo, Castillo Martínez Herberto, Conchello Dávila José Angel, Colosio Murrieta Luis Donaldo, Contreras Contreras Francisco, De León Garza Máximo, Esponda de Torres Blanca, Flores Gómez Félix, Flores Soto José Ramón, Garduño Pérez Javier, Gascón Mercado Alejandro, Guerrero Mier Angel Sergio, Jiménez González David, López Zepeda Rafael, Llaguno Mayaudón Amado, Mercado Araiza Alberto, Mora Aguilar Adrián, Ontiveros Gómez Alejandro, En contra, Pascual Moncayo Pablo José, Ortiz Gallegos Jorge Eugenio, Peñaloza Pedro José, Reyes Medrano Alfonso, Robledo Rincón Eduardo Rubiano Reyna Rubén, Ramírez Garrido Abreu Graco, Salgado Gómez Humberto, Santiago Ramírez César Augusto, Terán Terán Héctor, Ulibarri Pérez Fernando, Valdespino Castillo Roberto, Lozano López Hilda Aurelia, Jesús S. Jardón L. En contra Amezcua Dromundo Cuauhtémoc, y Luis López Moctezuma.

Tramite: Primera lectura.

La C. Secretaria Patricia Villanueva Abrajam:

«Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Honorable Asamblea: A la Comisión de Hacienda y Crédito Público que suscribe, fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa de decreto que señala las características de las monedas de un mil pesos.

Después de haber analizado y revisado las disposiciones relativas a la materia y de haber sido discutida por los integrantes de la propia Comisión, con fundamento en lo dispuesto por los artículo 54,56 y 64 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esa H. Soberanía el presente

DICTAMEN

(Proyecto)

La iniciativa de decreto tiene como finalidad establecer las características de las monedas de un mil pesos que de manera general son las siguientes: Valor: Un mil pesos

Diámetro: 31 mm.

Composición: Podrá ser de tres formas diferentes con la combinación de metales siguiente:

A) Cobre, Aluminio y Níquel.

B) Cobre, Zinc y Níquel.

C) Cobre y Zinc

Cuños: Anverso. Al centro el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos". El marco liso con Gráfila en forma de puntos.

Reverso. Al centro mirando hacia la Izquierda la efigie de "Juana de Asbaje", el signo de pesos, el número 1000, en la parte inferior el nombre de "Juana de Asbaje" y el símbolo de la casa de Monedas de México. Canto: Estriado

Por otra parte, la comisión considerando las mencionadas características físicas de la moneda de un mil pesos, ha estimado conveniente, por razones técnicas relativas a la laminación del metal, proponer se abran un poco la tolerancias en el peso de cada unidad prevista en la propia Iniciativa, con lo cual se aprovecharía la actual tecnología de laminación con que cuanta el país. Sin que con ellos se afecte al público puesto que no se trata de monedas con contenido de metales finos.

La suscrita comisión considera que las características anteriores así como la opciones de su

composición metálica, permitirán adecuarla en los casos que se requiera, a los costos de los respectivos metales, así como las facilidades de su adquisición y la emisión más segura de las monedas. También considera que el contenido de la presente iniciativa es congruente con la que modifica el inciso b) del artículo 2o. de la Ley Monetaria y lo dispuesto en la propia ley.

La comisión recomienda se continúe con la política de acuñación de monedas en la que se diferencie peso, diámetro, color y efigie de todas las monedas que pongan en circulación para asegurar su mejor y más fácil identificación y uso.

Dadas las consideraciones, la Comisión de Hacienda y Crédito, se permite someter a la aprobación de esta Honorable Asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO QUE SEÑALA LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MONEDAS DE UN MIL PESOS

Artículo primero. Las características de la moneda de un mil pesos a que se refiere el inciso b), del artículo 2o., de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos. serán las siguientes:

Valor: Un mil pesos

Diámetro: 31 mm. (treinta y un milímetros)

Composición: Podrá, conforme a lo previsto en el citado Artículo 2o. inciso b), ser cualquiera de las siguientes:

A) 0.920 (novecientos veinte milésimos) de cobre; 0.060 (sesenta milésimos) de aluminio, y 0.020 (veinte milésimos) de níquel.

En esta composición, la tolerancia será 0.005 (cinco milésimos) en más o en menos; el peso será 14.9 g. (catorce gramos nueve décimos); con una tolerancia en peso por unidad de 0.596 g. (Quinientos noventa y seis miligramos) en más o en menos.

B) 0.800 (ochocientos milésimos) de cobre; 0.150 ciento cincuenta milésimos) de Zinc, y 0.050 (cincuenta milésimos) de níquel.

En esta composición, la tolerancia será 0.005 (cinco milésimos) en más o en menos; el peso será 15.1 g. (quince gramos un décimo), con una tolerancia en peso por unidad de 0.604 g. (Seiscientos cuatro miligramos en más o en menos.

C) 0.850 (ochocientos cincuenta milésimos) de cobre, y 0.150 (ciento cincuenta milésimos) de Zinc.

En esta composición, la tolerancia será 0.015 (quince milésimos) en más o en menos; el peso será 15.2 g. (quince gramos dos décimos), con una tolerancia en peso por unidad de 0.608 g. (seiscientos ocho miligramos) en más o en menos.

Cuños:

Anverso: Al centro Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda en el exergo "Estados Unidos Mexicanos". El marco liso con gráfila en forma de puntos.

Reverso: Al centro mirando hacia la izquierda en posición de tres cuartos, la efigie de "Juana de Asbaje"; en el campo izquierdo el signo de pesos "$" y a continuación el número "1000", ambos para leerse en dirección vertical; en el campo inferior ligeramente desfasado hacia la derecha el nombre de "Juana de Asbaje"; en el campo superior derecho el símbolo de la Casa de Moneda de México "M"; el marco liso con gráfila en forma de puntos.

Canto: Estriado.

Artículo segundo. La Secretaría de Hacienda y Crédito público, a propuesta del Banco de México, determinará la composición metálica de la moneda de un mil pesos a que se refiere el presente decreto, señalado cualquiera de las alternativas previstas en el artículo anterior o sustituyendo la así señalada por otra de ellas, tomando en consideración las condiciones de abastecimiento de los metales respectivos y su costo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informará al Congreso de la Unión, en el mes de noviembre de cada año, de las determinaciones que sobre la composición metálica de las monedas de un mil pesos hubiere efectuado en los doce meses anteriores, según lo dispuesto en el párrafo anterior de este artículo.

Artículo tercero. A partir de la fecha en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determine la composición de la moneda a que se refiere el artículo precedente, la Casa de Moneda de México deberá iniciar los ajustes que requieran sus instalaciones para llevar a cabo la acuñación de dicha moneda.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, Distrito Federal, a 24 de septiembre de 1987.

Luis Manuel Orcí Gándara, presidente; Porfirio Camarena Castro, secretario; Hesiquio Aguilar de

la Parra, Amílcar Aguilar Mendoza, Oscar Aguirre López, Jorge Alcocer Villanueva, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Rebecca Arenas Martínez, Carlos Barrera Auld, José E. Beltrán Hernández, Roberto Calderón Tinoco, Carlos Cantú Rosas, Gonzalo Castellot Madrazo, Herberto Castillo Martínez, José Angel Cochello Dávila, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Francisco Contreras Contreras, Máximo de León Garza, Blanca Esponda de Torres, Félix Flores Gómez, Jorge Flores Solano, Oswaldo García Criollo, José Ramón García Soto, Javier Garduño Pérez, Angel S. Guerrero Mier, David Jiménez González, Rafael López Zepeda, Amado Llaguno Mayaudón, Alberto Mercado Araiza, Adrián Mora Aguilar, Alejandro Ontiveros Gómez, Jorge E. Ortiz Gallegos, Pablo José Pascual Moncayo, Pedro José Peñaloza, Graco Ramírez Garrido Abreu, Alfonso Reyes Medrano, Eduardo Robledo Rincón, Humberto Salgado Gómez, César Augusto Santiago Ramírez, Héctor Terán Terán, Fernando Ulibarri Pérez, Roberto Valdespino Castillo, Jesús S. Jardón L., Luis López Moctezuma, Rubén Rubiano Reyna.»

Trámite: Primera lectura.

La C. Secretaria Yrene Ramos Dávila:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea: En escrito fechado el día 17 de septiembre del año en curso, el ciudadano Ricardo Franco Guzmán, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios de carácter profesional, a la empresa Ecuatoriana de Aviación, entidad estatal de derecho público, de la República de Ecuador.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 22 de septiembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta del nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará a la empresa Ecuatoriana de Aviación serán de carácter profesional, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable, asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios profesionales a la empresa Ecuatoriana de Aviación, entidad estatal de derecho público, de la República del Ecuador.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., a 24 de septiembre de 1987.

Diputado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente; Santiago Oñate Laborde, secretario; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Juan A. Araujo Urcelay, José Gonzalo Badillo Ortiz, Francisco Berlín Valenzuela, Antonio Brambila Meda, Juan M. Calleja García, Carlos Enrique Cantú Rosas, Heberto Castillo Martínez, Juan José Castillo Mota, Juan de Dios Castro Lozano, Germán Corona del Rosal, José Luis Días Moll. Reyes R. Flores Zaragoza, Guillermo Fonseca Alvarez, Oswaldo Herrerías A., David Jiménez González, Gabriel Jiménez Remus. Juan Maldonado Pereda, Arnoldo Martínez Verdugo, Jorge Masso Masso, Antonio Monsiváis R., Jorge Montúfar Araujo, Melquiades Morales Flores, Alejandro Ontiveros G., Luis Orcí Gándara, Fernando Ortiz Arana, Pablo J. Pascual Moncayo, Pedro José Peñaloza, Guadalupe Ponce Torres, Graco Ramírez Garrido Abreu, Ignacio Ramos Espinoza, Humberto Salgado Gómez, Píndaro Urióstegui Miranda y Sergio Valls Hernández.»

Trámite: Primera lectura.

PROPOSICIONES DE CC. DIPUTADOS

SOLICITUD DE COMPARECENCIA

La C. Presidenta: - Para diversas proposiciones, se han inscrito para hacer uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados:

Alejandro Cañedo Benítez, Manuel Fernández Flores, Pedro José Peñaloza, Genaro José Piñeiro, Pablo Pascual Moncayo y Alejandro Encinas Rodríguez.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Alejandro Cañedo Benítez.

El C. Alejandro Cañedo Benítez: - Con su permiso, señora presidenta; compañeras diputadas, compañeros diputados: El pasado lunes de agosto, miembros de la Comisión de Turismo estuvimos en una gira en el estado de Oaxaca.

En la mañana visitamos las zonas arqueológicas de Mitla y Montealbán y en la noche participamos en una mesa de trabajo en donde se trataron diferentes temas. Uno de ellos fue el tratado por la representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde nos indicaba que tenía más de 10 años que el Gobierno Federal no había invertido ni un quinto en la conservación de las zonas arqueológicas de Mitla y Montealbán.

Ese mismo día los guías especializados que acompañaron a los miembros de la Comisión de Turismo, nos indicaron el grave abandono y el peligro de perder parte de los muros de las zonas arqueológicas. Y ellos sentían con tristeza que a pesar que los ingresos que se cobran a los turistas entre los días de semana, se han ido incrementando en virtud de la aprobación que hizo esta Cámara a las cuotas, cuando se aprobó el año pasado la Ley Federal de Derecho, no había una correspondencia de aportación para mantener estas zonas arqueológicas.

Las principales zonas arqueológicas del país se encuentran en un estado lamentable: Chichén Itzá, Uxmal, Mitla, Montealbán, Teotihuacán, Palenque, Tulúm, Cholula, Bonampak, son algunas de las más famosas de la zonas arqueológicas y a pesar de que en 1986 el Instituto Nacional de Antropología e Historia tenía un presupuesto de 11 mil 810 millones de pesos y está ejerciendo para este año un presupuesto de 20 mil 183 millones de pesos, no se canalizan los recursos al mantenimiento y conservación de ese patrimonio histórico de la nación.

En el presupuesto de Egresos que aprobó esta cantidad y en anexo habla de realizar 248 intervenciones en zonas arqueológicas, operar 114 museos escolares y atender a 2 mil 805 alumnos y el responsable de todo esto, la unidad responsable es el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Miles de turistas vienen a México a conocer estos centros históricos, en todos los países del mundo el turismo busca conocer las culturas antiguas de los pueblos, la Secretaría de Turismo gran parte de su promoción en el extranjero está encaminada a que los extranjeros vengan a conocer estos tesoros mexicanos. El cambio del turismo cultural al turismo de playa es un cambio importante, pero si queremos turismo de calidad como lo marca el Plan Nacional de Desarrollo, que dice en uno de sus propósitos: "ampliar, diversificar y llevar la calidad de la oferta turística nacional", es necesario que se le dé mantenimiento a nuestros centros históricos y las zonas arqueológicas.

No podemos olvidar también los robos constantes en el museo de Antropología e Historia de la ciudad de México, no podemos olvidar que muchos de esos robos quedan sin aclarar y que diariamente en una operación hormiga son saqueados los tesoros de la nación. El turismo que visita las zonas arqueológicas es el turismo europeo, es un turismo que va en proporción a la baja, estamos buscando turismo de playa y por eso no protegemos nuestras zonas arqueológicas.

Es necesario que se dé una solución a ese grave problema, no podemos dejar a las próximas generaciones que desaparezcan las zonas arqueológicas.

"Por lo tanto y por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, atentamente solicito sea turnada la presente proposición a la Comisión de turismo de la Cámara de Diputados a fin de que ésta cite al seno de la misma al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, antropólogo Enrique Flores Cano, para que explique el abandono a las zonas arqueológicas del país, así como los frecuentes robos de piezas arqueológicas.

Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, 24 de septiembre de 1987, por la diputación del Partido Acción Nacional."

Muchas gracias.

La C. Presidenta: Túrnese a la Comisión de Turismo.

VOTO DE RECONOCIMIENTO Y SOLIDARIDAD

La C. Presidenta: - En el uso de la palabra, el diputado Manuel Fernández Flores.

El C. Manuel Fernández Flores: - Con permiso de la presidencia; honorable Cámara de Diputados: Conmemorar los acontecimientos históricos que marcan importantes avances en el desarrollo de nuestro país, en el camino que señaló la Revolución Mexicana, es no solamente reafirmar nuestra convicción de luchar por un México más soberano, más independiente en el que la riqueza esté mejor distribuida, sino también de hacer un balance breve de las condiciones

que en aquella época hicieron posible esos avances para tenerlas en cuenta en las condiciones actuales de lucha del pueblo mexicano por su plena independencia y lo que vive nuestro país en los actuales y difíciles momentos en que los principios de la Revolución Mexicana se ven vulnerados de manera peligrosa.

Es por eso, que conmemoramos, con profunda convicción, uno de los acontecimientos más importantes en los últimos tiempos, el de la nacionalización de la industria eléctrica, llevada a cabo, por quien merece nuestro reconocimiento y respecto, el entonces Presidente López Mateos, realizada el 27 de septiembre de 1960.

Desde antes, el 1o. de septiembre, el Presidente López Mateos informaba a la nación: "He de informar a vuestra soberanía de la política que se ha trazado el Ejecutivo a mi cargo, en una materia de esencial importancia para el país y cuyo alcance y significación van más allá de un ejercicio anual o de un período presidencial, pues trasciende a la vida futura en México, a su desarrollo y a las generaciones que nos sucedan. Está encaminada a que con él, a que como en el caso del petróleo y de los hidrocarburos de hidrógenos sólidos, líquidos o gaseosos, la prestación de los servicios públicos de generación, transformación y abastecimiento de energía eléctrica, sea realizada por instituciones gubernamentales, órganos de la nación, a través de los cuales esté siempre, como unimandante en toda su gestión, el pueblo mexicano".

Más adelante, en ese informe, decía: "La continuación y a fin de integrar definitivamente el sistema nacional de la generación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica y de que el pueblo mexicano sea el único dueño de la que se produce, hemos adquirido la Compañía de Luz y Fuerza Motriz y sus afiliados, la Mexican Light Power Co." Anunció más adelante que: "Como culminación de este proceso de reivindicación, inspirado en el más puro patriotismo, promoveré la adición al artículo 27 constitucional, para que, como en el caso de los combustibles señalados en el párrafo sexto de este precepto, no se otorguen concesiones a particulares para la prestación del servicio público de energía eléctrica." Y terminaba este párrafo diciendo: "La nación será la única propietaria de fuente de energía vital para su futuro desarrollo."

Después, el día 27 de septiembre de ese año, en una concentración que se hizo en la Plaza de la Constitución, en donde los trabajadores y el pueblo mexicano, dijeron: "Hemos de velar todos porque la industria eléctrica en México se maneje con la mayor limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo, sólo para el pueblo, y todos estamos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada, a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo. No habrá en la industria eléctrica, ni merinos ni ladrones." Y continuaba: "En esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar que México es cada día más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo del pueblo mexicano. ¡Adelante! ¡México es de todos los mexicanos! Y así terminaba ese histórico discurso.

Recordamos También con emoción el inciso de la intervención del entonces secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, el compañero Luis Aguilar Palomino, al decir: "Muchos días de estos, señor Presidente", haciendo alusión también al onomástico del señor Presidente en ese entonces

. A lo largo de este proceso, las fuerzas más lúcidas del país, encabezadas por la clase obrera, hicieron que se arraigara en la conciencia del pueblo mexicano la estrategia del desarrollo de México, sobre la base del fortalecimiento y la creciente ampliación del sector estatal de la economía por la vía de las nacionalizaciones, que se había convertido en el mayor y mejor fruto de la Revolución Mexicana en la etapa actual, con una de sus mayores conquistas que fue la nacionalización y expropiación de la industria petrolera, para convertirla en poderosa palanca del desarrollo independiente de México.

Justo es destacar, compañeros, el papel importantísimo que juegan los trabajadores de la empresa eléctrica nacionalizada, los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas cuya convicción antiimperialista, convicción creada a lo largo de su lucha que desde 1914, cuando nació como organización sindical y que su diario batallar, logró un contrato colectivo de trabajo que es una aportación al movimiento sindical mexicano.

La organización sindical jugó un papel fundamental, porque ésta nunca ha estado desligada de la lucha de nuestro pueblo por su independencia y su soberanía. Es por eso, que desde esta tribuna saludamos de manera fraternal y con profundo respeto y afecto, a los miembros del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas presentes en este recinto parlamentario.

El conjunto de las fuerzas patrióticas, nacionalistas, democráticas de nuestro país y un Presidente de la República sensible a las aspiraciones del pueblo mexicano, hicieron posible este paso histórico. El partido Popular Socialista, desde su nacimiento en 1948, planteó la necesidad de la

nacionalización de la industria eléctrica, no sólo para hacer avanzar a nuestro país en su desarrollo, sino para afianzar nuestra soberanía rompiendo las cadenas de la dependencia respecto del extranjero.

El maestro Vicente Lombardo Toledano, al desarrollar con amplitud la tesis respecto a la política de nacionalizaciones, concretó al afirmar: "Nacionalizar es descolonizar."

A 27 Años de distancia podemos decir que se ha avanzado mucho, pero que falta mucho también por hacer. Subsisten las viejas estructuras que dificultan el buen funcionamiento de la industria, duplicidad administrativa, financiera y técnica, errores de la administración que desaprovechan, al desaprovechar los recursos con que cuenta la industria eléctrica en su conjunto. Se insiste en proyectos de gran envergadura, con un afán de grandes obras que pudieron estar justificadas en tiempos pasados cuando parecía no haber obstáculos al desarrollo, pero en la actualidad, sería un error mantener un criterio de gigantismo en las obras, que sólo podrán ser financiadas en estos momentos con endeudamiento, hipotecando así, el futuro de la industria eléctrica y de la nación. De hechos, nos encontramos ya con una disminución en el ritmo de construcción de los proyectos aprobados.

El Sindicato Mexicano de Electricistas se ha pronunciado por nuevos criterios en la planificación de las obras, acordes con nuestros recursos y con las necesidades de desarrollo del país. Consideramos que debe ponerse en práctica un plan de construcción de pequeñas y medianas centrales que aprovechando los recursos regionales, dependiendo de éstos el carácter de las centrales, aprovechar las fuentes alternativas de energía en toda su magnitud. Igualmente, debe preocuparse romper la dependencia de los hidrocarburos en la generación eléctrica. Sería más sano y provechoso orientar los escasos recursos hacia las hidroeléctricas y otras fuentes renovables, evitando el uso indiscriminado de nuestro petróleo.

En este sentido, solicitamos se proceda a la modernización y ampliación de las instalaciones del Plan Necaxa, creando el complejo hidro y termoeléctrico conocido como el Plan Necaxa, lo cual permitirá incrementar la capacidad generadora de esta región que ha cumplido noblemente su tarea por más de 85 años y aún está en condiciones de contribuir en mayor escala a la producción del fluido eléctrico.

Otras medidas que contribuirán a reducir el déficit del señor, tiene que ver con el mayor aprovechamiento de los recursos disponibles; tal es el caso de la subutilización en que se encuentran los talleres de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en los cuales se está en condiciones de fabricar torres de transmisión, tableros y los medidores necesarios, lo que podría fin a la dependencia tecnológica del exterior en estos insumos. Es más, estamos seguros de que la calidad de éstos sería superior si se produjeran en nuestros talleres.

Todo lo anterior implica necesariamente integrar los esfuerzos de las dos empresas nacionales que prestan este servicio, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y la Comisión Federal de Electricidad en un proceso serio, meditado y sujeto al interés superior de la nación. La integración no significa, por sí sola, la creación de una única y enorme empresa, sino más bien, la dirección centralizada del sector bajo un plan de aprovechamiento de la totalidad de los recursos disponibles en la industria eléctrica y esto debe ser con el mayor y absoluto respeto a los derechos de los trabajadores y a cada una de sus organizaciones sindicales; pero fundamentalmente, observar el espíritu que debe prevalecer en las empresas estatales y en la propia Comisión Federal de Electricidad en cuya ley constitutiva expedida por el general Lázaro Cárdenas el 14 de agosto de 1937, podemos leer en su artículo 5o:

"La Comisión Federal de Electricidad tendrá como objetivo organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósito de lucro y con la finalidad de obtener, por una cuota mínima, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales." Es decir, la función social que deben realizar las empresas del Estado en beneficio de las mayorías.

Por eso, la preocupación del Partido Popular Socialista por el rumbo que ha tenido en estos últimos años la política económica en relación con las industrias del Estado, su desincorporación. Nos preocupan profundamente las decisiones de los partidarios del adelgazamiento del sector estatal de la economía, es decir, en la reducción de la participación del Estado en la economía nacional y la recuperación de la participación de capitalistas privados nacionales y extranjeros. Esta tesis del adelgazamiento recoge una vieja exigencia de la derecha y del imperialismo. Consideramos que constituyen la más grave desviación que ha sufrido la vía del desarrollo surgida de la Revolución Mexicana desde 1917.

Las organizaciones sindicales más importantes de nuestro país han hecho pronunciamientos muy importantes que retoman los principios de la Revolución Mexicana y que quedan contenidos en el final de esos documentos, al firmar que el movimiento obrero anhela un país próspero, justo, libre e independiente para todos, sin explotadores ni explotados, sin privilegios ni marginados, sin polos de abundancia y carencia, de consumismo y hambre, de opulencia y miseria; quiere el país por el cual nuestro pueblo siempre ha luchado desde la Independencia, la Reforma y ahora en la Revolución. Este país debemos construirlo todos los mexicanos, pero es tarea que concierne fundamentalmente a las fuerzas revolucionarias, lisa y llanamente al proletariado nacional.

"Honorable asamblea: Por lo anterior, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista pone a consideración de ustedes el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Expresar a todo el movimiento obrero de la nación que refleja en el Congreso del trabajo su más amplia y sólida expresión organizativa y unitaria, un voto de reconocimiento y solidaridad por mantener firmes, como lo ha hecho muchas veces en nuestra historia, los principios y objetivos fundamentales de la Revolución Mexicana que representan una sólida garantía para fortalecer la lucha del pueblo mexicano por la plena independencia nacional y la perspectiva del progreso social de todos los trabajadores de México.

México, D. F., a 24 de septiembre de 1987.

La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista."

Suplico, compañera presidenta, se considere esta proposición como de urgente y obvia resolución. Muchas gracias por su atención, compañeros. (Aplausos.)

La C. Presidenta: - Para orientar a la asamblea, sírvase la secretaría dar lectura al artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General.

La C. Secretaria Patricia Villanueva Abrajam:

"Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de ley presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que la suscriben mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

I. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores al presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en la que sean presentadas.

Podrá su autor o uno de ellos, si fueren varios, exponer los fundamentos o razones de su proposición o proyecto;

II. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición, y

III. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admiten o no a discusión la proposición, en el primer caso, se pasará a la comisión o comisiones a que corresponda y, en el segundo, se tendrá por desechada."

La C. Presidenta: - Ruego a la secretaría volver a dar lectura al punto de acuerdo.

La C. Secretaria Patricia Villanueva Abrajam:

"Por lo anterior, sometemos a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Expresar a todo el movimiento obrero de la nación que refleja en el Congreso del trabajo, su más amplia y sólida expresión organizativa y unitaria, un voto de reconocimiento y solidaridad por mantener firmes, como lo ha hecho muchas veces en su historia, los principios y objetivos fundamentales de la Revolución Mexicana, que representan una sólida garantía para fortalecer la lucha del pueblo mexicano por la plena independencia nacional y la perspectiva del progreso social de todos los trabajadores de México.

México, D. F., 24 de septiembre de 1987.

Por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista varios compañeros diputados y sus firmas."

La C. Presidenta: - Una vez leído el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso, en base a la fracción II del mismo artículo, se pregunta: ¿Hay oradores en pro o en contra de esta proposición?

Consulte la secretaría a la asamblea si admite o no a discusión la proposición.

La C. Secretaria Patricia Villanueva Abrajam: - En votación económica, se pregunta si se admite a discusión la proposición. los que estén por la afirmativa, ponerse de pie... Los que estén porque se deseche la proposición, ponerse de pie...Aceptada, señora presidenta.

La C. Presidenta: - Consulte la secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La C. Secretaria Patricia Villanueva Abrajam: - En votación económica, se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, si se considera de urgente resolución la proposición. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se considera de urgente resolución.

En consecuencia, está a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señora presidenta.

LIBERTAD DE PRENSA

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el diputado Pedro José Peñaloza.

El C. Pedro José Peñaloza: - Con la autorización de la presidencia; compañeras diputadas y diputados: México ha sido testigo de un conjunto de asesinatos de compañeros periodistas. A lo largo y ancho del país, se han efectuado asesinatos en contra de miembros del gremio periodístico, generalmente han sido asesinados para tratar de amedrentarlos y para tratar de que con esta actitud, modifiquen otros periodistas que pudieran seguir su ejemplo, una actitud crítica ante las circunstancias económicas y políticas del país.

Me parece imprescindible citar el ejemplo de Manuel Buendía, porque, por un lado, demuestra las posibilidades que tiene en México el periodismo que dice la verdad, que hace crítica, que hace análisis, pero al mismo tiempo el caso de Manuel Buendía saca a la luz el hecho de que en nuestro país, periodistas que pretendan ejercer libremente el periodismo están en el ojo del huracán, están al filo de la navaja, puesto que intereses poderosos, en cualquier circunstancia, pueden acometer a estos periodistas; esta es la realidad de México, muchos de nosotros sabemos que en todo lo largo y ancho del país se han asesinado a compañeros periodistas.

Y a organizaciones gremiales de periodistas, como la Unión de Periodistas Democráticos, han hecho un recuento detallado de los móviles por los cuales han sido asesinados hombres y mujeres periodistas.

Vengo a esta tribuna a señalar un hecho que me parece extraordinariamente punitivo y que esta Cámara tiene que reflexionar seriamente sobre el proceder que tenga que seguir, me refiero concretamente a los sucedido hace dos días en contra del periodista Enrique Garay, quién fue amenazado y hostigado por el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Jaimes Aguilar. La circunstancia es muy clara. Me permito citar los hechos más significativos:

"Ayer - dice la nota - , al término del acto con que se conmemoró el XV aniversario de Vanguardia Revolucionaria del magisterio, en la Arena México y luego de que acompañara a su vehículo al Presidente Miguel de la Madrid, el líder Antonio Jaimes Aguilar, se dirigió al reportero de La Jornada, Enrique Garay y le espetó: "tu no eres invitado a esta fiesta, vete de aquí."

Sus palabras fueron escuchadas por un grupo de reporteros que cubrió la ceremonia de aniversario vanguardista.

El reportero Garay, dice la crónica, no le respondió, Jaimes, en tono irritado, le señalo nuevamente: "te vamos a perjudicar." Garay continuó sin responderle.

Una tercera persona, Rodolfo Carrillo, secretario particular de Carlos Jonguitud Barrios, se acercó al reportero y de manera amable y tomándolo suavemente del brazo le sugirió: "Mejor vete ahorita."

Posteriormente, uno de los reporteros, testigos del hecho, relató que luego de que Enrique Garay se retirara del lugar, un ayudante de Jaimes Aguilar se acercó a éste para interrogar y dijo: "¿Que hacemos, jefe? Lo que respondió a esto último el dirigente del SNTE, lo cual ya no fue alcanzado por el testigo que estuvo en ese momento."

Traigo a esta tribuna este hecho porque no es posible, bajo ninguna circunstancia es posible, que se trate por este procedimiento punitivo y totalmente antidemocrático, coartar el libre ejercicio que tiene un periodista para realizar sus actividades profesionales. Los periodistas no pueden escribir lo que le guste o no al funcionario o al político; los periodistas tienen que escribir lo que creen, lo que ven, lo que analizan y no lo que quieren los líderes sindicales, en este caso, que escriban.

Y esto tiene contexto, señoras y señores. Un día antes, Enrique Garay había escrito una amplia

nota señalando las irregularidades y prácticas políticas que, al interior del Sindicato de Trabajadores de la Educación, hacía Vanguardia Revolucionaria. Hizo una serie de dos artículos, Enrique Garay. No es la primera vez que a Enrique Garay le hacen ese tipo de actitudes; ya lo secuestraron una vez, presuntos miembros de vanguardias revolucionarias y todos sabemos de ello, fue comentado por la opinión pública y ahora en este acto que me parece el acabóse de esta trayectoria de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), que amenaza nuevamente a un reportero.

¿Pero qué mensaje hay detrás de este hecho? La moraleja inmediata que tenemos que sacar, señoras y señores, es que de hoy en adelante está prohibido, por cualquier concepto, hablar de una manera distinta a la que quieren se hable los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación. Ese es el mensaje que está detrás de la amenaza en contra del reportero Garay y no tiene otra interpretación. Y con el contexto que todos conocemos de que en México al periodista crítico, analista, que va al fondo de los hechos, se le amenaza, se le hostiga, señoras y señores, me parece que está claro el mensaje, yo creo que no podemos, en esta asamblea, quedarnos callados ante estas tropelías.

¿Pero que hay en otro ángulo? Vanguardia Revolucionaria ahora, con este acontecimiento reciente, ha sacado de la esfera del sindicato las prácticas antidemocráticas que realiza en el interior. Es muy sencillo su esquema, al interior del sindicato se hostiliza, se ridiculiza y asesinan a los que se oponen, Misael Nuñez Acosta y Pedro Palma, son dos ejemplos magníficos y representativos de que dos dirigentes opositores, opositores en el SNTE fueron asesinados, no hablo de memoria.

De tal suerte, vuelvo a este esquema que están construyendo los dirigentes, se trata ahora de que al interior del Sindicato de Trabajadores de la Educación, aquel que opina de distinta manera, se le hostiga. Ahora ha llegado al extremo, este ciudadano Jaimes, ha llegado al extremo el ciudadano Jaimes, de llevar hacia fuera del sindicato esta práctica. Ahora quiere callar, quiere amordazar a los periodistas, porque no piensan igual que él; yo creo que es muy difícil pensar igual que él, es muy difícil, ¿quién va a pensar como él? Es un antidemocrático, igual que quien lo dirige, que todos conocemos, que es Jonguitud Barrios, es el que mueve todo.

Pero, en este caso, Jonguitud no se atrevió a hacer esto, lanzó las piedras Jonguitud Barrios en 1958 contra el sindicato, hay una foto muy ilustrativa por algún periódico aquí, donde sale una foto de Jonguitud Barrios lanzando piedras al sindicato en 1958; ahora, no hace eso Jonguitud, ahora a través de este ciudadano Jaimes, hostiliza a la prensa.

Me parece, señoras y señores, que no es necesario un análisis riguroso de este acontecimiento; me parece que mucho se puede hablar de la libertad de prensa en nuestro país, pero si no comprobamos, si no logramos con hechos, repudiar estas prácticas a todas luces reprobables, del ciudadano Jaimes y de quien está detrás de él, que todos sabemos quien es, esta Cámara me parece que estará quedándose a la mitad del camino sobre sus pronunciamientos acerca de la libertad democrática.

De tal suerte, que nosotros pensamos que este acto debe de ser planteado aquí en la Cámara, aprobado por esta Cámara, una expresión de repudio de repudio a este hecho. ¿Como lo podemos hacer? Alguien podría decir: "No es el único caso." Yo estoy de acuerdo, no es el único caso de represión en contra de periodistas. De tal suerte, que me permito leer el siguiente punto de acuerdo para conciliación de esta Asamblea, dice:

"La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reafirma su convicción de que la labor periodística realizada por los medios de información, es un derecho incuestionable para que sociedad mexicana esté debidamente informada. Por lo tanto, la Cámara de Diputados se pronuncia contra cualquier práctica intimidatoria que obstaculice esta labor.

Señora Presidenta, le pido por favor sea tomado en cuenta este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución. Muchas gracias.

El C. Agustín Villavicencio Altamirano (desde su curul): - Pido la palabra.

La C. Presidenta: - ¿Con qué objeto, ciudadano diputado?

El C. Agustín Villavicencio Altamirano (desde su curul): - Para hechos.

La C. Presidenta: - Para hechos, cinco minutos.

El C. Agustín Villavicencio Altamirano: - Con su venia, señora presidenta; señores diputados: Realmente no me extrañan una vez más los ataques al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Quiero decirles que el SNTE no impone criterios. Hay una serie de grupos con diversas tendencias ideológicas y esto lo dice muy claramente en la declaración de princi

"El sindicato constituye un amplio frente para la defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales de los agremiados, dentro del cual participan con igualdad de derechos y de obligaciones, elementos de todas las corrientes ideológicas, políticas o religiosas, y reclama solamente de todos y cada una de ellos, disciplina y acatamiento a las decisiones de la mayoría y a los acuerdos de los órganos del gobierno sindical legítimamente investidos."

Quiero decirles, señores diputados, que esto responde a la realidad; la prueba está que sí hay una corriente de opinión que se llama Vanguardia Revolucionaria, en donde está la intensa mayoría del magisterio. También respetamos otras tendencias; la prueba está que el día 15 de mayo se integró una comisión ejecutiva en el estado de Chiapas donde existen varias tendencias ideológicas y a partir del 29 de julio de este año, ya se responde la sección 22 de Oaxaca para que señale la fecha para la organización de un congreso. Si no hubiera libertad, señores, esto no se daría.

Por otra parte, yo señalo, porque lo conozco, no de oídas, sino porque lo he vivido, que tenemos más de 3 mil delegaciones sindicales y no todas son de nuestra corriente. Hay 55 secciones en el país, de las cuales Oaxaca y Chiapas están en manos en su mayoría de otras tendencias sindicales. Sería verdaderamente imposible, que Vanguardia Revolucionaria ejerciera represión en cientos de miles de trabajadores y no se trata de trabajadores comunes y corrientes señores, se trata de maestros con una escolaridad arriba de 15 años; entonces no es muy fácil manipular a gentes que tienen una preparación cultural y política.

Por otro lado, señores, me parece también un poco raro, suponiendo, sin conceder, que hubiera esa amenaza al reportero, que él fuera a acatar eso y se amordazara él solo. De ninguna manera podría el sindicato acallar las voces de todos los periodistas, por eso señores, aparecen a veces noticias totalmente divergentes a la opinión mayoritaria del magisterio.

Por el otro lado, desde la ocasión yo dije que se haga una investigación por parte de las autoridades judiciales y esclarezcan esos asesinatos. Es muy fácil decir: posiblemente fueron esos señores. Nosotros queremos que se investigue y que sean las autoridades judiciales las que dicten sentencia.

El sindicato de maestros no está integrado por pistoleros está integrado por maestros que piensan, que sienten y que actúan desde el punto de vista educativo, político y social.

En resumen, el sindicato de maestros es un amplio frente donde están toda clase de ideologías y de tendencias políticas. Muchas gracias.

El C. Pedro José Peñaloza (desde su curul): - Pido la palabra, para hechos.

La C. Presidenta: - Para hechos, el diputado Pedro José Peñaloza.

El C. Pedro José Peñaloza: - Yo creo que sería un error tratar de hacer parecer esta discusión, como una discusión en donde se está tratando de satanizar a 600 mil ciudadanos mexicanos. Sería un error.

Estamos aquí polemizando con un hecho muy concreto que el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, le pareció que no era conveniente hablar de él. Ustedes lo escucharon. Estamos hablando concretamente de un hecho punitivo que es la amenaza del dirigente máximo del sindicato del magisterio y él nos viene a decir aquí, que el SNTE, que las características del sindicato es un amplio frente que marca, bueno, eso no es el punto. El punto es muy concreto: El dirigente máximo del SNTE amenazó y no ha habido aclaración en su momento, amenazó a un periodista. Ese es el hecho concretito; buscar otras vertientes para hablar del tema, nos podemos pasar algunas horas.

Yo quiero nada más comentar algunas cosas, sobre este presunto carácter democrático de la dirección del SNTE.

El ciudadano diputado se mete en honduras y nos viene aquí a presentar como triunfo, que ya en Chiapas hay un comité ejecutivo plural, pero no menciona el diputado que tuvieron que realizar los maestros de Chiapas, y aquí fuimos testigos de ello, diversas movilizaciones, marchas desde Tuxtla Gutiérrez a la ciudad de México para que los oyeran; tocar las puertas de diversas dependencias públicas para que aceptaran un derecho elemental, como lo es elegir a sus representantes.

Por cierto, en Chiapas no se cumplió cabalmente el acuerdo. Hay un comité ejecutivo plural, pero esto se metió a martillazos el acuerdo. ¿Saben por qué? Porque en Chiapas, la mayoría de los profesores están con la corriente democrática de ahí. Si, se llevó un acuerdo de esta naturaleza, no por la magnífica actitud de la dirección del SNTE, sino por las movilizaciones y qué bueno, de paso, que informe lo de Oaxaca, porque verdaderamente esto es grotesco. Cómo es posible que se venga a pensar aquí como un gran logro de Oaxaca, que ya van a aceptar la propuesta del congreso, cuando las compañeras y compañeros

de Oaxaca se han pasado más de un año en manifestaciones, huelgas de hambre, plantones y hasta ahora les hacen el favor de reconocer un derecho elemental democrático que en cualquier país está claro; es decir, elegir a sus representantes. Hasta ahora les permiten y les hacen el favor de esto.

Así que me parecen desafortunados estos dos ejemplos. De tal suerte, que para no seguir demostrando la inconsecuencia de la dirección del SNTE, yo propongo que se vote el punto de acuerdo. Vamos a ver qué voluntad hay para estos asuntos. Gracias.

La C. Presidenta: - Dé la secretaría lectura, por favor, al punto de acuerdo presentado por el diputado Pedro José Peñaloza.

La C. Secretaria Yrene Ramos Dávila:

PUNTOS DE ACUERDO

"La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión reafirma su convicción de que la labor periodística realizada por los medios de información, es un derecho incuestionable para que la sociedad mexicana esté debidamente informada. Por lo tanto, la Cámara de Diputados se pronuncia contra cualquier práctica intimidatoria que obstaculice esa labor.

Atentamente, Pedro José Peñaloza, fracción parlamentaria del Partido Revolucionario de los Trabajadores, Palacio Legislativo 24 de septiembre de 1987."

Por la naturaleza del asunto a tratar, pide que se resuelva como de obvia y urgente resolución.

La C. Presidenta: - Dé lectura al artículo 58 del Reglamento Interior.

La C. Secretaria Yrene Ramos Dávila:

"Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de ley, presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que la suscriben, mayoría de diputación, se sujetarán a los trámites siguientes:

I. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores al presidente de la Cámara y serán leídas una sola vez en la sesión en que sean presentadas. Podrá su autor o uno de ellos si fuesen varios, exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto.

II. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición.

III. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si admite o no la proposición; en el primer caso, se pasará a la comisión o comisiones a quienes correspondan y en el segundo, se tendrán por desechadas."

La C. Presidenta: - En base a la fracción II del artículo 58 del Reglamento, ¿hay orador en pro? ¿Hay orador en contra? Consulte la secretaría a la asamblea si se admite a discusión la proposición.

La misma C. Secretaria: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite o no a discusión el punto de acuerdo. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señora presidenta.

La C. Presidenta: - Consulte la secretaría a la asamblea, si se considera de urgente resolución.

La misma C. Secretaria: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea si el punto de acuerdo admitido a discusión se estima que es de urgente y de obvia resolución. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Desechada la propuesta, ciudadana presidenta.

Trámite: Túrnese a la Comisión de información, Gestoría y Quejas.

LAGUNA VERDE

La C. Presidenta: - En el uso de la palabra el C. diputado Genaro José Piñeiro López.

El C. Genaro José Piñeiro López: - Señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados: Para la fracción parlamentaria del Partido Socialista de los Trabajadores, es de mucha importancia trasladar a esta soberanía con la importancia que merece, el problema que ante la opinión pública se ha desarrollado con motivo del proyecto de Laguna Verde.

No pocas reacciones ha generado la decisión del gobierno de echar a andar dicho proyecto. Sin duda, es una decisión que no sólo incumbe a éste, sino a todos los mexicanos y es necesario despejar cualquier duda que en relación a Laguna Verde pudiere haber, pues independientemente del debate sobre "energía nuclear sí", o "energía nuclear no", existen una serie de contradicciones sobre la planta de Laguna Verde, que es necesario señalar.

Desde 1966, en que fue aprobado el proyecto de la planta, hasta la fecha, han pasado cuatro presidentes de la República, trece directores de la Comisión Federal de Electricidad. Las oficinas del proyecto, han cambiado de lugar cuatro veces: primero México, luego Nueva York, otra vez México y últimamente Veracruz; aproximadamente, 150 compañías constructoras, contratistas y subcontratistas, han manoseado la construcción de una planta que necesita un alto nivel de seguridad.

Todos estos cambios, en resumen, cohesionan la calidad de la construcción y la seguridad de la misma.

Los ecologistas denuncian que la vasija del reactor de Laguna Verde está golpeada; que el contenedor de concreto está parchado; que en el mes de agosto del año pasado, las tuberías de circulación se reventaron en dos ocasiones; que en enero del presente año, técnicos de la General Electric descubrieron que las barras de combustible que deberían estar almacenadas o en almacenamiento especial en forma vertical, se encontraban tiradas en el piso horizontalmente y en almacenamiento preventivo desde hace cinco años; que en el lugar en que se construyó la nucleoeléctrica hay una falla geológica y que no existe un plan para desalojar al poblado en caso de accidente.

Una cosa es un hecho, Laguna Verde debió haber sido puesta en marcha hace mucho tiempo y lo que lo ha retrasado como proyecto, han sido las fallas detectadas y que el funcionamiento de Laguna Verde requiere alta precisión para que sus efectos no se nos reviertan.

El Reactor de Laguna Verde, es un reactor de WR, modelo Mark II. Fue comprado a la General Electric en 1970, sin embargo, el descubrimiento del informe Red en una corte federal de Cincinnati, ha evidenciado que es uno de los reactores más riesgosos que existen. Dicho documento, escrito en 1975, se refiere a las grandes tensiones a que fue sometida la división nuclear de la General Electric durante la crisis que se suscitó, al pretender la empresa ganar los contratos en contra de la competencia, a un costo y aún a costa de poner en riesgo su reputación, al vender diseños de reactores nucleares que, o no fueron puestos a prueba con anterioridad a su venta o que tienen fallas potenciales, de acuerdo con los memorándums escritos por varios ingenieros al servicio de esta empresa.

En aras de ganar contratos, la General Electric vendió reactores Mark II, que resultaron defectuosos o de alto riesgo y que según el informe, no fueron corregidos, para abatir costos.

Actualmente, aunque la General Electric afirma que ya resolvió ese problema, enfrenta costosas reclamaciones por la venta de por lo menos 22 reactores nucleares y seis demandas judiciales por miles de millones de dólares que han costado los enormes gastos adicionales para poder hacerlos trabajar dentro de "márgenes aceptables de seguridad". ¿Que garantías tenemos del reactor que hemos comprado? ¿Debemos confiar en una empresa transnacional que ha demostrado que engaña a sus clientes en aras de hacer negocio?

Estamos a tiempo de evitarnos gastos adicionales para asegurar el buen funcionamiento de un reactor defectuoso y años de un procedimiento judicial engorroso. No se olvide que en el informe preliminar rendido por los técnicos de la Organización Internacional de Energía Atómica, se reconoció que la tecnología de Laguna Verde es obsoleta, aunque esté dentro de los límites de seguridad aceptables.

Como organización política que sustenta un proyecto para la construcción de la nación mexicana, nuestro partido, el Socialista de los Trabajadores, que aspira a que esta nación sea fuerte, soberana, libre, independiente y feliz, no podemos adoptar una posición de rechazo al desarrollo científico y tecnológico. Por principio, estamos interesados en el logro de la plena capacidad energética en el futuro inmediato, futuro inmediato que se ve amenazado por el agotamiento de los hidrocarburos. Para eso, el desarrollo de la nucleoeléctrica, nos parece indispensable. Nuestra preocupación, como la del pueblo, no es alrededor del si o el no a Laguna Verde, sino sobre las condiciones que garanticen la seguridad de la planta y la viabilidad del proyecto general.

Independientemente de que diversas comisiones de técnicos hagan revisiones y de que algunos grupos de ecologistas hayan consultado a ciertos sectores de la población, es fundamental que el pleno de la Cámara que representa a la totalidad del pueblo de México, conozca el estado que guarda el proyecto nucleoeléctrico de Laguna Verde y disipe la preocupación de la población. No queremos otro San Juanico, no queremos otro Ixtoc, es legítima la exigencia de seguridad tal y como se exige en cualquier instalación industrial. Necesitamos la electricidad para el desarrollo, tenemos derecho a tenerla sin pérdidas de vidas y sin temor. No se olvide que en un asunto de esta magnitud es un asunto de soberanía secular y quien debe decidir su realización, es el pueblo.

Por lo tanto, proponemos a esta soberanía, en primer lugar, a la presidencia "solicitamos se dé el trámite correspondiente de turno a comisiones para que se discuta y se dictamine la importancia

que tiene el citar al director de la Comisión Federal de Electricidad para que comparezca ante el pleno y si así lo determinan, a efecto de que informe todo lo relativo al proyecto de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde y una vez que haya informado, se abra el debate con preguntas y respuestas, lo que permitirá despejar cualquier interrogante y borrar escepticismos o reticencias que aún subsisten entre la población.

Por la fracción parlamentaria del PST, el diputado Genaro José Piñeiro López."

Por su atención, muchas gracias compañeros.

El C. Humberto Enrique Ramírez Rebolledo (desde su curul): - Pido la palabra, para hechos.

La C. Presidenta: - Para hechos, cinco minutos, de acuerdo al 102.

El C. Humberto Enrique Ramírez Rebolledo: - Es buena la proposición de que venga el director de la Comisión Federal de Electricidad a discutir con las comisiones de esta Cámara.

Cualquier punto de debate y de cuestionamiento sobre este proyecto nuclear, es saludable para que se vaya forjando en la mente de los mexicanos lo que significa, en términos de generación de electricidad, no más de un 3% a niveles actuales y en términos de riesgo que pueden ser todos los que ustedes imaginen, en función de la peligrosidad en caso de un desastre.

Lo que yo quisiera agregar y comentarlo, como un hecho a la propuesta del diputado Piñeiro, es que esta soberanía, ¿como se va atrever a citar a un director de una paraestatal si no ha sido capaz de cumplir con su programa de trabajo en lo referente al propio proyecto de Laguna Verde?

Tres comisiones de esta Cámara de Diputados, tres, a falta de una, tres; acordaron la realización de foros para oír las opiniones de todos los grupos interesados, ecologistas o no. ¿Cuál ha sido el resultado de ese trámite? trunco. Pareciera que ese es el destino fatal de todo aquello que irremediablemente significa un rechazo del pueblo a los proyectos del Gobierno que padecemos. Tres comisiones de esta Cámara: la de Energéticos, la de Ecología y la de Ciencia y Tecnología, programaron la realización de foros, el tercero de ellos en la propia planta nucleoeléctrica.

Desde el mes de marzo están parados estos foros. ¿Qué pasa con ello entonces? ¿Para qué queremos traer a un alto funcionario burócrata de la Comisión Federal de Electricidad, si por lo menos lo que debiéramos de cumplir, que son nuestros propios programas de trabajo, no se llevan a cabo?

El segundo elemento es: ¿Qué va a pasar si la decisión política ya está tomada de que arranque Laguna Verde, contra toda la opinión de todos los habitantes de la zona de Veracruz y de los interesados en otros lugares de la República? ¿Qué va a pasar? Pues que se va a correr el riesgo señores, un volado y ojalá que no nos toque decir el "ahí se va" y nos fue mal y ya tenemos un percance nuclear en nuestro país.

El propio responsable de la Secretaría de Energía y Minas, el señor licenciado Del Mazo, en esta tribuna, a interpelación de quien les habla, garantizó que antes de cargar el reactor, el número uno, porque el dos todavía está en construcción, se publicarían los dictámenes técnicos de los organismos especializados, sean estos nacionales o extranjeros, antes de cargar el reactor.

¿Cuál es el hecho? El hecho es que ya las barras que contienen el uranio están en la piscina junto al núcleo del reactor. Ya están en este momento.

A su servidor, como diputado federal, que pidió hacer una visita al proyecto, le fue negada la entrada por el propio director de la dependencia, por el propio director del proyecto nucleoeléctrico de Laguna Verde, me negó la entrada a la planta. La argumentación que se me manejó fue que: "ya hay zonas restringidas". Si hay zonas restringidas, es que ya está el uranio en la carga del reactor.

¿Qué pasa si el propio Secretario de Energía y Minas dice que van a publicar los dictámenes y lo único que se hace es una conferencia de prensa en la sala del aeropuerto y la conclusión de los científicos extranjeros que vinieron, es que la responsabilidad del arranque es de la Comisión Nacional de Salvaguarda? ¿Qué pasa si él ofreció, el propio Secretario de Energía y Minas, el licenciado del Mazo, ofreció que se iba a publicar, antes de arrancar el reactor, las medidas de seguridad que propios y extraños, Gobierno y pueblo, tendríamos que tomar para saber qué hacer en el caso de una explosión, de un "boom" de Laguna Verde?

¿Qué sucede? Que irremediablemente va a arrancar el reactor. Que no va a comparecer ni el ingeniero Hiriarte ni nadie, que esta Cámara de Diputados, una vez más, va a servir como un proceso para dilatar la angustia del pueblo, porque ni siquiera los responsables de estas comisiones de Energéticos, Ecología y Ciencia y Tecnología, se atreven a organizar el tercer foro.

Insisto, queremos hacerlo, queremos que escuchen la opinión de los veracruzanos. Muchas gracias.

La C. Presidenta: - Túrnese a la Comisión de Energéticos y Ecología.

En virtud de la práctica parlamentaria que establece un receso de hora y media, a partir de las 15:00 horas, consulte la secretaría a la asamblea si se autoriza a continuar con la sesión hasta agotar con los asuntos en cartera.

La C. Secretaria Yrene Ramos Dávila: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si se autoriza a continuar los asuntos hasta agotarse. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.... aprobado Señora Presidenta.

PROBLEMAS LABORALES

La C. Presidenta: - En el uso de la palabra el ciudadano diputado Pablo Pascual Moncayo.

El C. Pablo José Pascual Moncayo: - Con su permiso, Señora Presidenta; compañeros diputados: Le pediría un minuto su atención a algunos coordinadores para que puedan atender esto que creo que nos incumbe a todos. En la sesión pasada del martes, se dio un extraño caso que deberíamos preguntarnos si obedece a un descuido o a una línea política de acción hacia este período de la actual legislatura.

Se presentaron dos propuestas en relación a un problema que es conocido, que se está dando en una empresa automotriz, en la Ford, donde están a punto de cerrar esta empresa, de liquidar a un sindicato, donde la dirección de dicho sindicato ha actuado en contra, ha espaldas de los trabajadores, donde actuó una transnacional que tiene otras dos plantas en el país, que tiene que ver con un sector importante que es la industria automotriz. En fin, algo que debería ocuparnos en lo fundamental, algo que debería preocuparnos en diferentes niveles.

Por una parte, nos debería preocupar...

..un momento nada más, podría pedir orden a la sala...

...podría hacer una exhortación a la sala para poner atención.

La C. Presidenta: - De acuerdo al artículo 21 fracción II, rogamos a la honorable asamblea guardemos atención al orador muy respetuosamente.

El C. Pablo José Pascual Moncayo: - Decía compañeros a aquellos que les interesa el país que este problema que nos debería preocupar, decía, por una parte, en relación a los intereses y a los derechos de los trabajadores y, por otra parte, como legisladores en relación a una legislación vigente en torno a la industria automotriz.

Decía que el martes pasado se presentó un fenómeno curioso, hubo dos propuestas, una de parte de los compañeros del PPS y otra de parte de la fracción del PMS, del grupo parlamentario, en el cual en una se planteaba citar a los integrantes de la comisión intersecretarial de la industria automotriz, organismo de carácter técnico consultivo, en torno a lo concerniente a esta industria para que comparezcan ante las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y Trabajo y Previsión Social, a fin de que informen de la manera más amplia posible de la situación actual de este sector y de los avances logrados en la aplicación del decreto para la racionalización de la industria automotriz.

Segundo. Que las comisiones arriba mencionadas, se aboquen a revisar el marco jurídico vigente para la industria automotriz, e informar al pleno los resultados de su estudio en el curso del presente período ordinario de sesiones.

A esta no se le dio trámite, tampoco se dio respuesta por qué no se le daba trámite. Entonces, quedan varias interrogantes: una, preguntamos si la línea de conducta de la coordinación y la dirección del grupo parlamentario mayoritario, va a ser que simplemente aquellas cuestiones que deseche y ni siquiera las van a discutir, no van a argumentar el por qué no lo consideran importante el que una comisión intersecretarial, que se creó en relación a un decreto, informe a esta Cámara cuál es el desarrollo de esos puntos que se decretaron para la industrial automotriz.

Una segunda pregunta sería: ¿No atañe a este parlamento, a esta Cámara, el revisar periódicamente la legislación para ver si corresponde o no a la realidad de una determinada industria? Simplemente se hizo un vacío, se votó para que no se diera trámite.

Por otra parte, me parece que acertadamente se le dio el trámite a la otra parte de la preocupación en relación al problema de la Ford que es el de distribuir a la Comisión de Trabajo etcétera, que presentaron los compañeros del Partido Popular Socialista. A nosotros nos parece sumamente grave este comportamiento, porque a lo mejor corresponde al momento, corresponde a la coyuntura donde lo mejor es no hacer olas, que no haya movimientos y que salga el que tiene que salir, que ojalá ya salga, porque prácticamente algunos compañeros que se ven francamente inmovilizados y está bien que se inmovilicen

ellos, pero no tienen porque inmovilizar a esta Cámara de Diputados, sobre todo en una situación tan grave como la que está viviendo el país.

En relación a esto, compañeros, me parece que deberíamos retomar el problema de la industria automotriz. Si no les pareció bien esto, el que viniera la comisión intersecretarial a informar, que revisáramos la legislación actual en torno a la industria automotriz, queremos presentar dos puntos de acuerdo, pediría yo permiso a la presidencia, para hacerlo en un solo acto.

La C. Presidenta: - Sí.

El C. Pablo José Pascual Moncayo: - Uno, que dice lo siguiente; que tiene que ver con el problema que se vive en la Ford, que tiene que ver con el problema que se vivió en Volkswagen, que tiene que ver con el problema que se vive en Dina, que dice así:

"El suscrito diputado, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a consideración de esta asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Que esta Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Comercio, cite a comparecer al subsecretario de Comercio y Fomento Industrial, a efecto de que explique cuál ha sido el resultado de las medidas contenidas en el decreto del 15 de septiembre de 1983, para la racionalización de la industria automotriz, así como la situación y perspectiva de dicha industria.

Y un segundo, que fue planteado en el curso de la Comisión Permanente, en relación a la empresa de Dina, que dirige el licenciado Mosconi y que eso sería una excitativa a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial, para que dictamine en relación a la propuesta presentada por la fracción parlamentaria del Partido Mexicano Socialista, que dice de la siguiente manera:

El día 12 de agosto pasado, el Partido Mexicano Socialista presentó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para citar al ciudadano Humberto Mosconi, director de la empresa Diesel Nacional, S. A., para que compareciera ante la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados e informara, explicara y fundamentara el conjunto de medidas sobre la reestructuración de Dina.

Dicha proposición fue turnada a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial y a más de un mes de haberla recibido, dicha comisión no ha dado tramite a la propuesta.

Hace unos días nos enteramos por la prensa, que en Dina se encuentra nuevamente la posibilidad de un paro técnico y tratándose de una empresa sujeta a control presupuestal directo que forma parte del patrimonio nacional, su desempeño debe ser evaluado por la Cámara de Diputados.

Por todo lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XVI del artículo XXI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitamos de la presidencia de esta Cámara, en uso de sus atribuciones, se exhorte a la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial para que, en el plazo reglamentario, presente su dictamen sobre el punto de acuerdo mencionado.

Atentamente, diputado Pablo José Pascual Moncayo, de parte de la fracción parlamentaria del Partido Mexicano Socialista.

Entonces, compañeros, me gustaría que en caso de que no consideren que son atinadas estas propuestas, cuando menos nos lo hicieran saber para ver si efectivamente la línea de conducta va a ser el de que no hay que volverse para ningún lado, para que todo pase desapercibido y todo salga bien, lo cual me parece un punto de vista político muy grave. Gracias compañeros, dejo en la secretaría las propuestas.

La C. Presidenta: - Túrnese a la Comisión de Comercio.

Se hace la excitativa en los términos planteados a las comisiones de Trabajo y Previsión Social así como a la de Patrimonio y Fomento Industrial.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Alejandro Encinas Rodríguez.

El C. Alejandro Encinas Rodríguez: - Con su permiso señora Presidenta; compañeras y compañeros diputados: el pasado 15 de agosto estalló un conflicto laboral en la empresa editorial Uno, S. A. de C. V., como consecuencia de la negatividad de las autoridades del trabajo a otorgar el registro legal al Sindicato Independiente de Trabajadores de Editorial Uno (STEUNO), y este problema ha traído, como consecuencias, que la empresa desconozca a este sindicato que no tiene su registro, despida al Comité Ejecutivo en pleno y a seis trabajadores más de esta empresa.

Esto no es un problema nuevo, ya que desde el mes de agosto de 1980, cuando se constituyó esté

sindicato, hace casi siete años, han venido presentando reiteradamente su solicitud de registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el cual les ha sido negado en forma consecutiva, por tres veces, aludiendo errores en los términos de redacción de los estatutos.

La primera negativa se presentó el 12 de noviembre de 1980, ante el sindicato, siguiendo las indicaciones del presidente de la Junta Local, realizó una asamblea extraordinaria para hacer las modificaciones que se habían sugerido y reiteradamente se han hecho anotaciones y acotaciones en términos de redacción de estatutos y de su vigencia, éstas se han realizado y nuevamente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje canceló la posibilidad de otorgar el registro a este sindicato.

Más aún, en el mes de noviembre de 1987, un actuario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se presentó en las instalaciones de la empresa y dio fe de la existencia de este sindicato.

Los problemas que han venido transcurriendo desde entonces, han sido de orden burocrático y político ya que, independientemente de que se cumplan los requisitos formales y de ley en la solicitud de registro de sindicato y se cumple con las modificaciones que sugiere la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el problema subsiste y este sindicato no logra obtener su registro, razón por la cual, a nombre de diputados de cuatro fracciones parlamentarias, nosotros queremos presentar el siguiente punto de acuerdo que dice lo siguiente:

"Los suscritos diputados con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, presentan a la consideración de esta Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Que esta Cámara de diputados, a través de la Comisión de Trabajo, intervenga ante las autoridades laborales correspondientes, a efecto de coadyuvar para que se otorgue el registro del Sindicato Independiente de Trabajadores de Editorial Uno.

Firman los diputados Genaro Piñeiro López por el PST; Pedro José Peñaloza por el PRT; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo por el PPS y un servidor, Alejandro Encinas Rodríguez por el PMS."

Hay que señalar que ya la Comisión de Trabajo tuvo conocimiento de este problema, cuando se hizo una sugerencia a la Comisión de Salarios Mínimos, para que se introdujera dentro de los salarios profesionales a los periodistas, a los trabajadores de los medios de información. Ellos, la comisión incluso, ha mandado representantes a la Secretaría del Trabajo para auxiliar en la consecución del registro, sin embargo, esto no ha prosperado. Esperamos que en esta ocasión la comisión interponga sus buenos oficios para ayudar a resolver este conflicto que ya tiene siete años.

Dejo el punto de acuerdo con dos documentos del sindicato, donde se abunda la información que hemos señalado.

La C. Presidenta: - Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Continué la secretaría con los asuntos en cartera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

La C. Secretaria Delia Yrene Ramos Dávila:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Honorable Asamblea: A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con las solicitudes del permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Antonio Riva palacio, Nicolás Reynés Berezaluce, Gustavo Petriccioli, Ramón Aguirre Velázquez, Emilio Gamboa Patrón, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Alfonso de Rosenzweig - Díaz, Ricardo Valero Becerra, Julio Rodolfo Moctezuma Cid, Alfredo Phillips Olmedo, Mario Ojeda, María de la Paz Fernández Cervantes, María del Carmen Aguirre Levinson, Alejandra García Brahim, Sergio Jacobo Patiño, Bernardo Sepúlveda Amor, Héctor Hernández Cervantes, Enrique Alvarez del Castillo, Manuel Alonso Muñoz, Manuel Rodríguez Arriaga, Ignacio Villaseñor Arano, Miguel Angel Olea Sisniega, Pedro González - Rubio S., Antonio Villegas Villalobos, Héctor Mayagoitia, Juan Hernández Avalos, Roberto Miranda Sánchez y Roberto Domiro García Reyes, puedan aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes órdenes y grados les confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo

37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a los ciudadanos Antonio Riva Palacio, Nicolás Reynés Berezaluce, Gustavo Petriccioli, Ramón Aguirre Velázquez, Emilio Gamboa Patrón, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Alfonso de Rosenzweig - Díaz, Ricardo Valero Becerra y Julio Rodolfo Moctezuma Cid, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro Do Sul, en grado de Gran Cruz, que les confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo segundo. Se concede permiso a los ciudadanos Alfredo Phillips Olmedo y Mario Ojeda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro Do Sul, en grado de Gran Oficial, que les confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo tercero. Se concede permiso a los ciudadanos María de la Paz Fernández Cervantes, María del Carmen Aguirre Levinson, Alejandra García Brahim y Sergio Jacobo Patiño, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro Do Sul, en grado de Caballero, que les confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo cuarto. Se concede permiso a los ciudadanos Bernardo Sepúlveda Amor, Héctor Hernández Cervantes, Enrique Alvarez del Castillo, Manuel Alonso Muñoz, Manuel Rodríguez Arriaga, Ignacio Villaseñor Arano, Miguel Angel Olea Sisniega, Pedro González Rubio S. y Antonio Villegas Villalobos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río Branco, en grado de Gran Cruz, que les confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Héctor Mayagoitia, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Río Branco, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo sexto. Se concede permiso a los ciudadanos Juan Hernández Avalos, Roberto Miranda Sánchez y Roberto Domiro y García Reyes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río Branco, en grado de Oficial, que les confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, Distrito Federal, a 21 de septiembre de 1987.

Nicolás Reynés Berezaluce, presidente; Santiago Oñate Laborde, secretario; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Juan Antonio Araujo Urcelay, José Gonzalo Badillo Ortiz, Francisco Berlín Valenzuela, Antonio Brambila Meda, Juan Manuel Calleja García, Carlos Enrique Cantú Rosas, Heberto Castillo Martínez, Juan José Castillo Mota, Juan de Dios Castro Lozano, Germán Corona del Rosal, José Luis Díaz Moll, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Guillermo Fonseca Alvarez, Oswaldo García Criollo, Jesús González Schmal, Miguel Herrerías Alvarado, David Jiménez González, Gabriel Jiménez Remus, Juan Maldonado Pereda, Arnoldo Martínez Verdugo, Jorge Masso Masso, Antonio Monsiváis Ramírez, Jorge Montúfar Araujo, Melquiades Morales Flores, Alejandro Ontiveros Gómez, Luis Orcí Gándara, Fernando Ortiz Arana, Pablo José Pascual Moncayo, Pedro José Peñaloza, Guadalupe Ponce Torres, Graco Ramírez Garrido Abreu, Ignacio Ramos Espinoza, Humberto Salgado Gómez, Píndaro Urióstegui Miranda y Sergio Valls Hernández.»

Trámite: Es de segunda lectura.

La C. Secretaria Delia Yrene Ramos Dávila: - Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

La C. Presidenta: - Se ha recibido una propuesta del grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista para que los tres dictámenes a discusión se voten en un solo acto. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza en esos términos.

La misma C. Secretaria: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, si autoriza que se tome la votación de este asunto y los siguientes en un solo acto.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Se autoriza. Se reservan para su votación nominal en conjunto, ciudadana Presidenta.

La C. Presidenta: - Se reserva este asunto para su votación nominal en lo general y en lo particular, los artículos no impugnados.

Se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el ciudadano diputado Hildebrando Gaytán Márquez, en contra.

El C. Hildebrando Gaytán Márquez: - Con el permiso de la presidencia; señoras y señores diputados: el proyecto de decreto a discusión, contiene seis artículos y nos hemos inscrito en contra del artículo 1o. y el artículo 4o., en los cuales se concede permiso a una serie de ciudadanos para que reciban condecoraciones que otorga la República de Brasil. El tema de las condecoraciones conviene distinguir de inmediato que abarca dos aspectos, por un lado el Gobierno que otorga esa distinción, y por el otro, las personas que son merecedoras a que se dirige dicha condecoración.

Nuestra impugnación en los casos que vamos a señalar, queremos aclarar de antemano, no se refiere al país, al Gobierno que otorga estas condecoraciones, digno de todo nuestro respecto y al cual recocemos, asimismo, el derecho de proceder en este tipo de distinciones, a ciudadanos de otros países.

En los artículos 1o. y 4o. están dos ciudadanos en los cuales recae nuestra impugnación. No estamos de acuerdo en apoyar este dictamen en el artículo 1o., cuando se señala que dentro del listado merezca esta aprobación el licenciado Gustavo Petriccioli. En el artículo 4o., asimismo, impugnamos que reciba esta distinción el licenciado Héctor Hernández Cervantes.

Proceder de esta manera el Partido Popular Socialista, por las razones que ya repetidamente ha expuesto mi partido, no es sino una legítima y total congruencia política, porque no es posible separar al otorgar el voto en este tipo de reconocimiento que se da a un ciudadano, separar al individuo de lo que es su papel dentro de la sociedad mexicana y particularmente frente a los interese más caros del pueblo y la nación mexicana.

No es posible ver el asunto desde el lado técnico solamente, es una decisión política, si no, no estaría dentro de las tareas de esta Cámara y para un partido revolucionario, como el nuestro, cala dentro de las normas y los principios un paso a dar con su voto, por lo cual tenemos que hacer estas apreciaciones, porque dentro del proceso histórico, la participación de infinidad de ciudadanos y hombres del pueblo en la lucha social, muchas veces pasa desapercibido en cuanto a su individualidad, nombre, pero también es de advertirse que todo proceso histórico en las dos tendencias que normalmente se presentan en toda lucha social, destacan y tienen un gran papel los individuos que van en la primera línea del combate, representando a una y otra corriente en pugna.

Esa es la importancia del papel del individuo para acelerar un proceso histórico, para clarificar sus objetivos, para ampliar toda su proyección social, pero también en sentido contrario, para dirigirlo por el lado opuesto a los intereses del pueblo y de la nación.

Y es el caso que Gustavo Petriccioli Iturbide y Héctor Hernández, no pueden pasar en este momento como dos sujetos anónimos, dentro de la gran pugna histórica en que estamos en esta etapa de nuestro país. Estos dos ciudadanos, son figuras centrales, de gran relieve, en una lucha fundamental que es la del desarrollo independiente de México y las mejores condiciones de vida o bien, lo contrario.

Y estos dos individuos ocupan un lugar de primera línea en esta polémica, con una actitud política muy clara, ubicada dentro de la tendencia histórica opuesta a la Revolución Mexicana. Que si alguien se quiere confundir y piensa que estos dos individuos en sus discursos se den golpes de pecho y hablen a favor de una Revolución Mexicana en abstracto y se ubiquen en algún partido revolucionario y que aleguen una serie de declaraciones políticas pretendiendo ubicarse dentro de la Revolución Mexicana, eso será una sola actitud para engañar a ingenuos. Nosotros, yendo al fondo del problema histórico actual, no podemos equivocarnos de que estos dos individuos y otros más del gabinete económico, son eslabones que han servido para ubicar una política económica del Estado mexicano, así a los intereses y objetivos del sector reaccionario y conservador del país.

Es decir, en la línea opuesta a la Revolución Mexicana.

Hay toda una serie de medidas que, por supuesto, no vamos a analizar, que ya se han hecho aquí, alrededor de la amplia libertad para las inversiones extranjeras, el adelgazamiento del Estado, la actitud frente a la deuda externa con el pago o bien, con la conversión del pago vendiendo acciones de las empresas etcétera, que, en conjunto, han precisado un rumbo opuesto al que hasta hoy y en la Carta Magna ha tenido el desarrollo económico y la función del Estado de México.

¿Cuál es el fin de desarrollo económico en un país como el nuestro, con una Revolución con las características de las de 1910? En fin, no puede ser otro que el que establece la Carta Magna y que concreta el concepto de democracia. Elevar las condiciones de vida del pueblo, garantizar la independencia Económica y la soberanía nacional. Esos y no otros son los objetivos, pero frente a este gran reclamo histórico,

la derecha y los reaccionarios siempre han luchado porque el desarrollo económico y la función del Estado se dirija a beneficiar los intereses de clase de la gran burguesía, sin importar que en esta convivencia se beneficien también y se apoyen los apetitos del capital transnacional y la política en la que estos dos individuos han estado aplicando todos sus esfuerzos, han sido precisamente en ese sentido.

En una política que beneficia al gran capital, con medidas que respecto de la función del Estado no podemos ya ver, en lo que aquí se ha mencionado como el adelgazamiento del Estado, no lo podemos ver como toda una reforma de carácter cuantitativo. Es toda una reforma de carácter cualitativo, porque se rompe con el esquema de Estado que había prefigurado la Revolución Mexicana, por medio de sus estadistas y de sus teóricos de dentro o fuera del Gobierno más notables y, cuando se toma el nuevo esquema de Estado, que coincide plenamente con los documentos que desde años atrás venían enarbolando los sectores de la derecha, ahí está lo que está en sus textos, en esa organización ultraderecha que es Desarrollo Humano Integral Asociación Civil; esta organización ha pedido un Estado que controle solamente las ramas de la infraestructura, energéticos, petróleo, electricidad, seguridad social, pero que se deshiciera de las ramas productivas otros de servicio fundamental; lo mismo era el Comité de Coordinador Empresarial, surgió con una serie de proposiciones que van en ese sentido y el esquema de Estado mexicano que ahora están prefigurando con esta política económica y así lo han dicho, es precisamente ese, aquel que otorgue la infraestructura, los insumos y las condiciones tales para que pueda desarrollarse y florecer la empresa privada y por ese camino no va a tener el pueblo de México mejores condiciones de vida, ni tampoco la nación en su conjunto va a garantizar su independencia y desarrollo soberano.

Si nosotros hemos aquí planteado actitudes que caen dentro de la traición a intereses profundos del pueblo y la nación como los que se señaló que promueve el Instituto México - Estados Unidos, el MUSI, recientemente establecido, en el que está como copatrocinador Desarrollo Humano Integral y algunos otros miembros notables del Partido Acción Nacional. Tenemos que advertir que en el programa del MUSI, en el aspecto económico y de Desarrollo Humano Integral y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, hay una plena coincidencia con lo que ha establecido, postulado y defendido el gabinete económico, entre los que están Petriccioli y Hernández Cervantes.

Por esas razones, esta es una política no solamente que no ayuda, que entorpece a la Revolución Mexicana, sino que trata de darle un vuelco, un rumbo diferente y esto que para nosotros es precisamente, el problema número uno de la situación política del país, no podemos pasarlo de largo y otorgarle distinciones a estos dos personeros que han favorecido al gran capital. No acaso el presidente del Comité Coordinador Empresarial, Legorreta, con su bolsa Inverlac tiene ya un monopolio en el campo financiero que en 1986 a finales controlaba el 58% de todo el capital contable de todas las casas de bolsa y no acaba de recibir hace poco a empresas del Estado como Atenquique, en lo que es una clara muestra de una tendencia política ajena a la Revolución para favorecer al gran capital privado, reaccionario y ligado a las transnacionales.

Compañeros diputados: claro que desde el lado de los que tienen la responsabilidad pública, sea a nivel intermedio como estos dos individuos, pueden influir en las acciones generales en uno u otro sentido. Ya he señalado cuál ha sido la conducta política de estos dos ciudadanos, involucrados ahora en el decreto a discusión. Por otra parte, apoyar a los sectores económicamente fuertes como la ha hecho Petriccioli y Hernández Cervantes.

En todas las épocas no ha sido sino una política antipopular, en cualquiera etapa histórica, quien apoya a los sectores de los grandes intereses, es una política antipopular y que no refleja ningún genio de estadista. Es una política que apoya una estructura injusta, el genio del estadista está precisamente en oponerse a los intereses creados, predominantes que entorpecen la vida digna del pueblo, el desarrollo democrático, la independencia de la nación en esta etapa y abrir caminos nuevos, para la independencia y desarrollo económico, y las mejores condiciones de vida en lo que estos dos ciudadanos han hecho precisamente todo lo contrario.

Por estas razones y de conformidad con los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, queremos presentar una proposición, porque evidentemente, no estamos en contra de todo el decreto y de todas las personas allí mencionadas, pero ubicando a estos dos ciudadanos, uno en el artículo 1o. y otro en el artículo 4o., donde hay ciudadanos dignos de respeto, no es posible facilitar un voto en favor de los ciudadanos, que si pensamos, tienen derecho a recibir esa condecoración.

Por eso, nuestra inclinación es, a que del artículo 1o., se separe el nombre de Petriccioli y del artículo 4o., se separe el nombre de Hernández

Cervantes, de esta manera los demás ciudadanos, al menos de nuestra parte, podrán recibir el voto a favor y ya una vez Petriccioli y Hernández Cervantes, pueden quedar dentro de este decreto en un nuevo artículo que sería el 7o. Por lo tanto, voy a leer la proposición concreta que dice lo siguiente:

Artículo primero. Se concede permiso a los ciudadanos: Antonio Riva Palacio, Nicolás Reynés Berezaluce, Ramón Aguirre Velázquez, Emilio Gamboa Patrón, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Alfonso de Rosenzweig - Díaz, Ricardo Valero Becerra y Julio Rodolfo Moctezuma Cid, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro Do Sul, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil.

Artículo segundo. Igual.

Artículo tercero. Igual.

Artículo cuarto. Se concede permiso a los ciudadanos Bernardo Sepúlveda Amor, Enrique Alvarez del Castillo, Manuel Alonso Muñoz, Manuel Rodríguez Arriaga, Ignacio Villaseñor Arano, Miguel Angel Olea Sisniega, Pedro González Rubio y Antonio Villegas Villalobos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río Branco en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo quinto. Igual.

Artículo sexto. Igual.

Artículo séptimo. No se otorga permiso a los ciudadanos Gustavo Petriccioli y Héctor Hernández Cervantes, para recibir y usar las condecoraciones mencionadas en su solicitud, incorporada al expediente ya citado.

Dejo esta proposición en manos de la secretaría, con la rúbrica de la voz. Muchas gracias.

La C. presidenta: Se registró como orador en contra, el compañero Hidelbrando Gaytán Márquez, y en pro, por la comisión, el diputado Santiago Oñalde Laborde, por lo que rogamos al diputado Santiago Oñate, pase a la tribuna a hacer uso de la palabra.

El C. Santiago Oñate Laborde: - Con su autorización señora Presidenta; compañeros diputados: vengo a esta tribuna para hablar en pro del dictamen sometido a nuestra consideración y en contra, aprovechando la ocasión y en un solo acto, de la propuesta presentada hace unos momentos por el señor diputado Hildebrando Gaytán.

Lo primero que procede, a mi entender en estos momentos, es retomar el tema del dictamen sujeto a discusión; si este es el de otorgar el permiso constitucional para que diversos ciudadanos mexicanos puedan usar condecoraciones que les han sido concedidas por un Gobierno extranjero, amigo de nuestra Patria, me refiero a la República Federativa del Brasil.

No estamos aquí ahora, discutiendo la política económica de la presente administración; no estamos aquí ahora, discutiendo las características y cualidades personales de servidores públicos a los que hace alusión el proyecto de decreto. Lo que estamos discutiendo, señores, y a lo que llamo la atención de ustedes, es a la condecoración que en Orden de Cruzeiro Do Sull en grado de Gran Cruz, confiere la República Federativa de Brasil, entre otros, al ciudadano Gustavo Petriccioli y también a la Orden de Río Branco que en el mismo grado de Gran Cruz, se concede al ciudadano Héctor Hernández Cervantes.

El partido Popular Socialista, ha expresado desde esta tribuna, una vez más, su posición política en cuanto a la política económica de nuestro país; no ha mencionado motivo o razón alguna por la cual este decreto no deba de mantenerse en sus términos, como interpretación estricta al artículo 37 constitucional y como respuesta a una solicitud presentada por particulares. Quizá pudiera pensarse que el PPS está manifestando su desacuerdo con el Gobierno de Brasil que ha decidido condecorar a dos ciudadanos mexicanos. Digo -quizá y lo subrayo, porque sabemos también que el Partido Popular Socialista es uno de los que posee una amplia concepción internacional, es un partido que se solidariza con las democracias de América Latina, como lo es el pueblo brasileño; por ello, no podemos pensar que quiera venir aquí a esta tribuna a poner en duda una decisión legítima del Gobierno brasileño.

Las condecoraciones que aquí discutimos ahora, son, lo sabemos, resultado de prácticas diplomáticas, son condecoraciones que no se confieren a título personal, sino que se confieren en razón de la amistad entre los dos países hermanos y de los cargos que dichas personas ocupan en el Gobierno de una nación hermana, en el caso, de los Estados Unidos Mexicanos.

En virtud de estas someras consideraciones, solicito que el dictamen a discusión sea aprobado en sus términos, en sus artículos 1o. y 4o. que fueron materia de la impugnación del diputado Hildebrando Gaytán. Muchas gracias.

El C. Martín Tavira Urióstegui: - Pido la palabra para hechos, cinco minutos.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra para hechos, el diputado Martín Tavira.

El C. Martín Tavira Urióstegui: - Ciudadana Presidenta: señoras y señores diputados: no vamos a votar estos dictámenes atendiéndonos a la pura forma, a los puros procedimientos diplomáticos. Nos interesa ir al fondo porque, en última instancia, una condecoración es un reconocimiento a los méritos de una persona y tratándose de las dos, que aquí se están mencionando, nosotros consideramos que es el momento de entrar al fondo y no quedarnos con la forma.

Ya hay precedentes, compañeros diputados. En otras ocasiones, hace años ya, se ha entrado a la discusión de las personas se ha discutido la obra y la conducta de las personalidades que han recibido una condecoración extranjera. Estoy recordando a la personalidad de Andrés Iduarte, el ilustre escritor tabasqueño exiliado en los años cincuentas, en los Estados Unidos, en la Universidad de Columbia, porque fue testado como director del Instituto Nacional de Bellas Artes, por haber permitido que el cuerpo de la gran pintora Frida Kalho fuera velado en los recintos del Palacio de Bellas Artes.

En aquella época de "las Brujas de Salem", el anticomunismo feroz de Estados Unidos que se reflejaba en México, en el Gobierno de Ruiz Cortines, fue víctima el autor de "Martí escritor", el autor de "Un Niño en la Revolución", el gran escritor Iduarte, fue víctima de la persecución anticomunista de las autoridades y se le negó la condecoración, por parte de la Cámara, la condecoración que le otorgaba, si mal no recuerdo, la Reina de Inglaterra.

Se le acusó de asesinato, nada menos y se dijo que un delincuente no podía recibir una condecoración de ese carácter.

Pero bien, no sabemos si Andrés Iduarte cometió e delito o no, pero es más grave asesinar a la República, es más grave asesinar un proceso revolucionario, que asesinar a un individuo.

Gustavo Petriccioli ha asesinado la economía revolucionaria junto con otros congéneres. Una política hacia el exterior de traición nacional, de subyugación al Fondo Monetario Internacional y al banco mundial, según abundantes pruebas documentales que ya conocemos.

Este hombre de la aristocracia bancaria de México, no se si presuma de ser príncipe por Agustín de Iturbide; este hombre de la aristocracia bancaria mexicana, se solaza en firmar cartas de intención de sometimiento de la economía del país a los dictados del Fondo Monetario Internacional.

Una prueba incontestable de esa actitud antipatriótica, es el reconocimiento del banco mundial y del Fondo Monetario Internacional hacia la política económica que ha diseñado el gabinete respectivo para nuestro país, la quiebra de la economía popular para que los grandes centros internacionales de las finanzas, succionen la plusvalía clara por la clase obrera mexicana.

La propia Confederación de trabajadores de México, a reconocido que la Secretaria de Comercio, que comanda el señor Héctor Hernández Cervantes, debería llamarse la Secretaría de Aumentos de Precios.

Otro personaje que ha llevado a la quiebra a la economía popular, otra persona que ha llevado a la quiebra a la economía popular, porque ha liberalizado el comercio con las protestas de los productores nacionales que van a la quiebra, que trae, como consecuencia, el desempleo, la liberalización del comercio, es la aplicación de esta política neoliberal que viene de Washington y de la famosa escuela de Chicago.

No podemos aceptar impávidos que se apruebe un dictamen que favorece a dos personajes que pasarán a la historia de México, si es que pasan, como representantes de las fuerzas conservadoras incrustadas en el Gobierno, que han traicionado la voluntad de nuestro pueblo y han puesto de rodillas la economía del país frente al imperialismo más feroz de todos los tiempos. Muchas gracias.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Santiago Oñate Laborde, para una segunda intervención.

El C. Santiago Oñate Laborde: - Con su autorización ciudadana Presidenta; compañeros diputados; los exhorto a reformar al tema que estamos discutiendo.

El señor diputado Martín Tavira ha insistido en que no cuestiona en lo formal el proyecto de decreto que nos ocupa, que él desea formular, y lo hizo, un conjunto de observaciones en torno a la persona del Secretario de Estado y en torno al desarrollo de las funciones de los mismos en la conducción de la política económica de nuestro país.

No rehuimos el debate económico que propone, no lo hemos rehuido en ocasiones anteriores, pero apelamos a un respeto a los procedimientos

de esta Cámara y a los tiempos mismos del debate que nos rige.

En tal virtud, nos parece también importante precisar que cuestionar, como aquí se ha hecho, la decisión del Gobierno brasileño, vendría a ser tanto como una invitación a desacreditar un acto soberano de un país hermano y amigo del nuestro, la República Federativa del Brasil.

Las razones que motivaron a dicho Gobierno para conferir las condecoraciones que nos ocupan, son asunto interno del gobierno brasileño responde a sus propias prácticas diplomáticas y no está en el ánimo de esta asamblea el desacreditar o el demeritar tales intenciones. Se ha dicho aquí, me atrevo a decir con inexactitud, que las condecoraciones son dadas a un mérito personal, hemos hecho ya mención en nuestra intervención anterior al carácter que tienen estas condecoraciones en la práctica diplomática y al ser realizadas en función del cargo que las personas desempeñan. Hay una distinción clara en materia de condecoraciones entre aquellas que se dan por méritos o logros personales de un individuo, a aquellas que se reciben en razón del cargo o función que se desempeña en el gobierno de un país amigo.

Creo que a partir de esta distinción, no cabe aquí la posibilidad de manifestarse en contra del proyecto de decreto presentado, decreto que, insisto, y con esto concluyo, se apega a los términos de nuestra Constitución, responde a la práctica diplomática mexicana y recoge y aprecia el acto de un gobierno hermano de distinguir a funcionarios del Gobierno Mexicano.

Por estas razones, considero que no ha lugar a modificación alguna del decreto aquí presentado.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el diputado Amezcua.

El C. Cuauhtémoc Amezcua Dromundo: - Con su autorización, compañera Presidenta: muy brevemente, deseo que quede muy claro porque en ambas intervenciones del compañero diputado Santiago Oñate, él ha dejado en el aire el planteamiento de que la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, de alguna manera, al impugnar a dos de los muchos ciudadanos mexicanos que forman parte de este proyecto de decreto, al impugnar a dos de ellos, de alguna manera actúa en contra de la soberanía de Brasil u ofende a esta nación. Mi deseo es dejar muy claro que de ninguna manera está eso ni en el fondo ni en la forma de nuestra conducta.

El compañero Hildebrando Gaytán Márquez, compañero diputado que hizo la impugnación inicial, lo dejó establecido de un modo expreso en su intervención.

De ninguna manera se trata de cuestionar a la República del Brasil, ni a las relaciones que unen a nuestro país con ese. Se trata, sí, de señalar que tiende a desdorar las buenas relaciones entre nuestros dos países e incluso a desdorar la imagen de ciudadanos mexicanos, muy respetables algunos de ellos, que aparecen en esa misma relación, el que se incluya a dos individuos de la catadura de los dos impugnados. Queda hecha la aclaración. Muchas gracias.

La C. Presidenta: - Se ruega a la secretaría, consulte a la asamblea si se admite la modificación propuesta por el ciudadano diputado Hildebrando Gaytán Márquez, a los artículos 1o. y 4o.

La C. secretaria Delia Yrene Ramos Dávila: - En votación económica, se pregunta si se admite o de desecha la modificación propuesta...

El C. Hildebrando Gaytán Márquez (desde su curul): - Señora Presidenta: solicito a usted instruya a la secretaría que de lectura a la proposición que presenté.

La C. Presidenta: - Con mucho gusto. Dé la secretaría lectura a la proposición presentada por el diputado Hildebrando Gaytán.

La C. secretaria Delia Yrene Ramos Dávila:

"Por las razones ya expuestas y de conformidad con los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se presenta la presente proposición que modifica el articulado del proyecto de decreto a discusión en sus artículos 1o. y 4o. y adicionándose un artículo más el proyecto de decreto que seria el 7o; quedando estas modificaciones de la siguiente manera:

Artículo primero. Se concede permiso a los ciudadanos Antonio Riva Palacio, Nicolás Reynés Berezaluce, Ramón Aguirre Velázquez, Emilio Gamboa Patrón, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Alfonso de Resenzweig - Díaz, Ricardo Valero Becerra y Julio Rodolfo Moctezuma Cid, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Do Sul en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de la República Federativa de Brasil.

Artículo cuarto. Se concede permiso a los ciudadanos Bernardo Sepúlveda Amor, Enrique Alvarez del Castillo, Manuel Alonso Muñoz, Manuel Rodríguez Arriaga, Ignacio Villaseñor Arano, Miguel Angel Olea Sisniega, Pedro González Rubio y Antonio Villegas Villalobos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Río Branco en grado de Gran Oficial que les confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil.

Artículo séptimo. No se otorga permiso a los ciudadanos Gustavo Petriccioli y Héctor Hernández Cervantes para recibir y usar las condecoraciones mencionadas en su solicitud incorporada al expediente ya citado.

México, Distrito Federal, 24 de septiembre de 1987.

Por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, diputado Hildebrando Gaytán Márquez."

En votación económica, se pregunta si se admite o se desecha la modificación propuesta. Los ciudadanos diputados que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo. Los ciudadanos diputados que estén porque se desechen, sírvanse manifestarlo... Desechada, ciudadana Presidenta.

La C. Presidenta: - Pregunte la secretaría a la asamblea, si se encuentra suficientemente discutidos los artículos 1o. y 4o.

La C. secretaria Delia Yrene Ramos Dávila: - En votación económica, se pregunta si están suficientemente discutidos los artículos 1o. y 4o. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutidos, ciudadana presidenta.

La C. Presidenta: - Proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados y el 1o. y 4o. en sus términos.

La C. secretaria Delia Yrene Ramos Dávila: - Se va a proceder a recoger la votación nominal, en lo general y en lo particular, de los artículos no impugnados y el 1o. y 4o. en sus términos en un solo acto.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(VOTACIÓN.)

La C. secretaria Delia Yrene Ramos Dávila: - Ciudadana Presidenta: se emitieron en lo general y en lo particular, por los artículos no impugnados, 314 votos en pro, tres abstenciones.

Por los artículos 1o. y 4o. proyecto de decreto en sus términos 305 votos en pro, nueve un contra y tres abstenciones.

La C. Presidenta: - Aprobados en lo general y en lo particular los artículos no impugnados por 314 votos y los artículos 1o. y 4o. por 105 en sus términos.

La misma C. Secretaria: - Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. secretario Marco Antonio Espinosa Pablos:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el día 27 de agosto próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rosa María Juana Ramírez de Arellano Noriega, Jaime Eduardo Alcalá Corona, Sofía Margarita de la Peña y Sánchez, Fernando Rodríguez Mendía, Zacarías Mateo Lucas, Lilia Camacho López, Patricia Elena Bringas Estrada y María Francisca Margarita Portillo Lozano, puedan prestar servicios administrativos en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el día 18 de septiembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Rosa María Juana Ramírez de Arellano

Noriega, para prestar servicios como empleada de visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Jaime Eduardo Alcalá Corona, para prestar servicios como empleado de visas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Sofía Margarita de la Peña y Sánchez, para prestar servicios como contadora, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Fernando Rodríguez Mendía, para prestar servicios como contador, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Zacarías Mateo Lucas, para prestar servicios como empleado de limpieza, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo sexto. Se concede permiso a la ciudadana Lilia Camacho López, para prestar servicios como empleada de aduanas, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo séptimo. Se concede permiso a la ciudadana Patricia Elena Bringas Estrada, para prestar servicios como capturista, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo octavo. Se concede permiso a la ciudadana María Francisca Portillo Lozano, para prestar servicios como empleada de personal, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, Distrito Federal, a 21 de septiembre de 1987.

Nicolás Reynés Berezaluce, presidente; Santiago Oñate Laborde, secretario; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Juan Antonio Araujo Urcelay, José Gonzalo Badillo Ortiz, Francisco Berlín Valenzuela, Antonio Brambila Meda, Juan Moisés Calleja García, Carlos Enrique Cantú Rosas, Heberto Castillo Martínez, Juan José Castillo Mota, Juan de Dios Castro Lozano, Germán Corona del Rosal, José Luis Díaz Moll, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Guillermo Fonseca Alvarez, Oswaldo García Criollo, Jesús González Schmal, Miguel Herrerías Alvarado, David Jiménez González, Gabriel Jiménez Remus, Juan Maldonado Pereda, Arnoldo Martínez Verdugo, Jorge Masso Masso, Antonio Monsiváis Ramírez, Jorge Montúfar Araujo, Melquiades Morales Flores, Alejandro Ontiveros Gómez, Luis Manuel Orcí Gándara, Fernando Ortiz Arana, Pablo José Moncayo, Pedro José Peñaloza, Guadalupe Ponce Torres, Graco Ramírez Garrido Abreu, Ignacio Ramos Espinoza, Humberto Salgado Gómez, Píndaro Urióstegui Miranda. Sergio Valls Hernández.»

Trámite: Segunda lectura.

La C. Presidenta: - Está a discusión el dictamen en lo general.

Se abre el registro de oradores.

En contra, el diputado Francisco Hernández Juárez.

Tiene la palabra el C. Francisco Hernández Juárez, para hablar en contra.

El C. Francisco Hernández Juárez: - Compañeras y compañeros diputados: la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, va a votar en contra de este dictamen y del siguiente que autoriza a ciudadanos mexicanos, a trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En efecto, nos preocupa el gran número de ciudadanos mexicanos autorizados para trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. En la sesión anterior, se autorizaron más de una docena, más de una docena de personas mexicanas para trabajar en la misma embajada; también se autorizó personal para trabajar en otras embajadas, pero a la simple vista, compañeros diputados, se ve una gran diferencia que es del dominio público, que en la Embajada Norteamericana trabajan varios centenares de mexicanos. Por cuestiones baladíes si se quiere, en la sesión anterior autorizamos o se dice que los contratados van a hacer el aseo más de doce, más de una docena de personas van a hacer el aseo y quién sabe cuántos ya están haciendo el aseo. ¿No serán contratos encubiertos para engrosar las filas de la CIA, compañeros?

Todo mundo sabe que en México se encuentra la base más grande de espías que trabajan todo Centroamérica y, ¿cuál es la misión que tienen estos ciudadanos, ligados muchos a la CIA, que hacen trabajos para ellos y más en una etapa preelectoral? ¿Qué han hecho en los países de América Latina? ¿Qué han hecho en Centroamérica? Son los consejeros de los contras, son gentes que proporcionan datos, que llevan consignas, que transportan armamentos, que proporcionan recursos económicos, que proporcionan instrumentos logísticos para desestabilizar,

para crear o llevar a cabo actos terroristas.

México no ha sido ajeno a estos ataques, a estas agresiones, compañeros, por eso es la preocupación nuestra, y lo venimos a ratificar una vez más, porque tampoco es la primera oportunidad que expresamos nuestra preocupación.

Compañeros diputados: esta es una cuestión muy grave, porque si hacemos memoria, apenas en la asamblea anterior y otra más, hemos denunciado aquí la creación de organismos que se han creado últimamente para participar lógicamente en las cuestiones electorales.

Qué coincidencia que en esta etapa, que en este acto, que en esta asamblea y en las anteriores y en las que vienen, vamos a autorizar gran número de mexicanos para que trabajen en esta embajada que todos que en otras ocasiones abiertamente sus representativos, los embajadores, se han reunido con la derecha, con el clero político y hacen un todo, no para mantener la independencia y la soberanía nacional, sino para deteriorarla, para minarla. Por eso, compañeros, nuestra gran preocupación, y yo pido a los sectores democráticos, a los diputados revolucionarios, que voten en contra de este dictamen y del que viene enseguida. Muchas gracias, compañeros.

La C. Presidenta: - Consulte la secretaría si está suficientemente discutido el dictamen en lo general.

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el dictamen en lo general. Los ciudadanos que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido.

La C. Presidenta: - Para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo en lo particular para discutirlo.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva este asunto para su votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

La C. secretaria Delia Yrene Ramos Dávila:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 2 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Alberto Mondragón Martínez, Luis Pérez Martín, Pedro Rojas Santos, José Guillermo Sandoval, Crisólogo Romero Vargas, José Rodríguez Arellano, Pedro Hernández Ortiz, Gregorio Ramírez Angeles, Fernando Madrigal Soria, Silvia López Cruz, Omar Reza Bautista, Rogelio Medina Pérez, José Luis Salomón Olvera, Miguel Angel Ruiz Flores, Mario Sánchez Herrera y José Ayala Moreno, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados el 18 de septiembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como bodegueros y empleados de intendencia, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano José Alberto Mondragón Martínez, para prestar servicios como bodeguero, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Luis Pérez Marín, para prestar servicios como bodeguero, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Pedro Rojas Santos, para prestar servicios como bodeguero, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano José Guillermo Sandoval, para prestar servicios como bodeguero, en la Embajada de los Estados Unidos en México.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Crisólogo Romero Vargas, para prestar servicios como empleado de intendencia, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano José Rodríguez Arellano, para prestar servicios como empleado de intendencia, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo séptimo. Se concede permiso al ciudadano Pedro Hernández Ortiz, para prestar servicios como empleado de intendencia, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo octavo. Se concede permiso al ciudadano Gregorio Ramírez Angeles, para prestar servicios como empleado de intendencia, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo noveno. Se concede permiso al ciudadano Fernando Madrigal Soria, para prestar servicios como empleado de intendencia, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo décimo. Se concede permiso a la ciudadana Silvia López Cruz, para prestar servicios como empleada de intendencia, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo decimoprimero. Se concede permiso al ciudadano Omar Reza Bautista, para prestar servicios como empleado de intendencia, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo decimosegundo. Se concede permiso al ciudadano Rogelio Medina Pérez, para prestar servicios como empleado de intendencia, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo decimotercero. Se concede permiso al ciudadano José Luis Salomón Olvera, para prestar servicios como empleado de intendencia, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo decimocuarto. Se concede permiso al ciudadano Miguel Angel Ruiz Flores, para prestar servicios como empleado de intendencia, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo decimoquinto. Se concede permiso al ciudadano Mario Sánchez Herrera, para presta servicios como empleado de intendencia, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo decimosexto. Se concede permiso al ciudadano José Ayala Moreno, prestar servicios como empleado de intendencia, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. México, Distrito Federal, a 21 de septiembre de 1987.

Nicolás Reynés Berezaluce, presidente: Santiago Oñate Laborde, secretario: Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, Juan Antonio Araujo Urcelay, José Gonzalo Badillo Ortiz, Francisco Berlín Valenzuela Antonio Brambila Meda, Juan Moisés Calleja García, Carlos Enrique Cantú Rosas, Heberto Castillo Martínez, Juan José Castillo Mota, Juan de Dios Castro Lozano, Germán Corona del Rosal, José Luis Díaz Moll, Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, Guillermo Fonseca Alvarez, Oswaldo García Criollo, Jesús González Schmal, Miguel Herrerías Alvarado, David Jiménez González, Gabriel Jiménez Remus, Juan Maldonado Pereda, Arnoldo Martínez Verdugo, Jorge Masso Masso, Antonio Monsiváis Ramírez, Jorge Montúfar Araujo, Melquiades Morales Flores, Alejandro Ontiveros Gómez, Luis Manuel Orcí Gándara, Fernando Ortiz Arana, Pablo José Pascual Moncayo, Pedro José Peñaloza, Guadalupe Ponce Torres, Graco Ramírez Garrido Abreu, Ignacio Ramos Espinoza, Humberto Salgado Gómez, Píndaro Urióstegui Miranda, Sergio Valls Hernández.»

La C. secretaria Delia Yrene Ramos Dávila: - Es de segunda lectura.

La C. Presidenta: - Está a discusión el dictamen en lo general. No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este decreto y de los anteriormente reservados en un solo acto.

La C. secretaria Delia Yrene Ramos Dávila: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de los asuntos a que se ha dado lectura.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Se emitieron 306 votos en pro y 14 votos en contra.

La C. Presidenta: - Aprobados los proyectos de decreto por 306 votos.

La C. secretaria Delia Yrene Ramos Dávila: - Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

PROPOSICIÓN DE LA GRAN COMISIÓN

La C. Presidenta: - Se acaba de recibir una proposición de la Gran Comisión; se ruega a la secretaría dar cuenta con la misma.

El C. secretario Marco Antonio Espinosa Pablos:

«Honorable Asamblea: En virtud de la invitación que se ha recibido para que se nombren representantes de la H. Cámara de Diputados a la reunión que se celebrará del 28 al 30 de septiembre próximo en Estrasburgo, Francia, a la Segunda Conferencia sobre la Democracia Parlamentaria, convocada por el Consejo de Europa.

La Gran Comisión se permite proponer, en los términos del artículo 47, fracción IV, de la Ley Orgánica, a los CC. diputados Francisco Contreras Contreras y Enrique Gabriel Jiménez Remus, para que asistan en representación de esta H. Cámara.

Atentamente.

México, Distrito Federal, a 24 de septiembre de 1987.

Nicolás Reynés Berezaluce, presidente; Juan Maldonado Pereda, secretario; Jorge Montúfar Araujo, secretario.»

En votación económica, se pregunta si se aprueba la proposición de la Gran comisión. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada. Comuníquese.

PROTESTA DE CC. DIPUTADOS

La C. Presidenta: - Se ha informado a esta presidencia que ya se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Liborio Lazcano Leyva y Epifanio René Quiroz González, diputados suplentes por los distritos XV y XXX del Estado de México, respectivamente.

Se ruega a los ciudadanos diputados Blanca Esponda y Hesiquio Aguilar para que acompañen en el acto de rendir protesta de ley a los ciudadanos diputados.

(La comisión cumple su cometido.)

La C. Presidenta: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

"Ciudadanos Gregorio Lazcano Leyva y Epifanio René Quiroz González:

¿Protestaís guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

Los CC. Liborio Lazcano Leyva y Epifanio René Quiroz González: - "Sí, protesto."

(Aplausos.)

La C. Presidenta: - Si no lo hiciéreis así, que la nación os los demande.

HOMENAJE AL PRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS

La C. presidenta: - Como último punto del orden del día tenemos participación en esta tribuna del diputado Porfirio Cortés Silva. Efemérides.

El C. Porfirio Cortés Silva: - Con su venia, señorita Presidenta: honorable asamblea: Adolfo López Mateos es figura ceñera en el tránsito histórico del país; tremoló el estandarte de la emoción política; desafió perecer pronto a cambio del gozo de servir entrañablemente a su patria; vio lejos y hasta allá seguirán escalando los efectos de su talento y virtudes.

No es negable lo prematuro que pueda juzgarse ese tiempo aún, para acertar en el oficio de la valoración integral de su mandato, no obstante la voz popular y el análisis de lo que fue en el desempeño de tan magna encomienda, honesta y entusiastamente, solidariza nuestra capacidad del juicio con quienes le han conferido el merecido rango de estadista.

Es inherente todo se humano, la creación de símbolos, lo es también reconocerlos y al amparo

impulso de los mismos, recorrer su personal existencia. Si esto es cierto, cuánto más lo es para la vida de un pueblo que como el nuestro, su historia es vasta en ejemplos de ideales, de libertad y de justicia indómitamente perseguidos, sin importar que el reto deba ser de llegar incluso al holocausto. Así, Cuauhtémoc simboliza el sacrificio en el heroico intento de proteger más que todo el valor y la excelsitud de una raza; así, Hidalgo, padre de la patria y Morelos, siervo de la nación, sinceran su imborrable arraigo en la conciencia nacional, como colosos que supieron romper los eslabones de una larga y cruel atadura colonial; así, Benito Juárez cubre uno de los más difíciles, azarosos y dramáticos episodios de nuestro devenir, hasta darle esplendor al cauce invaluable de la legalidad.

Madero y Carranza y la pléyade de hombres, que a principios de siglo por propio derecho ingresan con beneplácito popular para ser bien ponderados en el insoslayable juicio de la historia, constituyen símbolos capaces de inspirar cuantas voluntades se requieran, a fin de tener clara visión del derrotero y acciones que exige el merecido destino de la nación.

Los mexicanos hemos sabido comprender el titánico batallar de quienes nos han precedido y estimamos el legado de patriotismo que sustancialmente logra anteponerse a cualquier interés. Por eso, el nacionalismo revolucionario es el símbolo de los símbolos, el credo que han sabido enarbolar en la contemporánea época en que vivimos, quienes nos han gobernado.

De este modo, se explica ahora, no ser inconexos de aquella cimiente de vasto número de patriotas, la convicción y el celo, de vigilar la integridad de lo que nos pertenece como nación, cualidades encarnadas sobresalientemente en Cárdenas en su tiempo y en el suyo Adolfo López Mateos sin menoscabo de cuántos más.

Han transcurrido 27 años de aquella fecha en que culminara inalienable afán de recuperación. 27 años que señalan el tiempo transcurrido de cuando un acto de gobierno enmarca continuado esfuerzo por rescatar bienes que por su naturaleza y destino, corresponden al dominio del país.

Pasar inadvertido el 27 de septiembre de 1960 que fue año de la patria, equivaldría a negar tradicional conducta de los mexicanos, perfilar, en contemplar y valorar sucesos y protagonistas, que por su repercusión en el presente y en el futuro, convocan al espíritu de la República a cumplir puntualmente con su remembranza.

El pretérito, además de ofrecer enseñanzas, concita gratitud. Cuando la significancia del suceso y el sentido que le haya impreso su autor, con razón la convaliden. Los hombres, no siempre son ajenos a a conformación de su circunstancia, que en ocasiones la supeditan a la férrea voluntad que entraña la consumación de un ideal. Comúnmente el resultado positivo de la acción sobreviene en medio de circunstancias favorables, y cuantas veces, a pesar de no ser propicias, ocurren, teniendo como principal causa el inexpugnable valor que en la vida humana corresponde al bien, bien que se plasma en la realidad por efecto del pensamiento y acción de quienes deciden hacerlo.

López Mateos es artífice de la nacionalización de la industria eléctrica, su trascendente medida tuvo por resultado adquirir las empresas filiales extranjeras que suministraban energía a los estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otros más.

La adquisición de esas fuentes de energía patentiza la calidad patriótica y revolucionaria, peculiar en la personalidad de tan ilustre conductor social. El acto de gobierno que incorpora al patrimonio de la República recursos imprescindibles, a fin de impulsar el desarrollo socioeconómico, encuadró elementos cuya conjugación permiten y obligan a emitir la mejor de las opiniones en torno a la medida que reflejó, por una parte, irreprochable patriotismo, tuvo por fundamento la observancia de principios de realidad, la justicia social fue su aliento y el trazo de la posibilidad de progreso económico complementa el esquema de todo el empeño en que se fincó la valiosa resolución.

Básica como es la industria eléctrica, debía quedar bajo control del Estado por hallarse ligada tan estrechamente a la inagotable expectativa de la realización de obras, como son: escuelas, caminos, presas, hospitales, viviendas, y cuántas más, el vigor de un pueblo ha sido capaz con legitimidad de reclamar y construir en la trayectoria de su vivo esfuerzo.

Las empresas que explotaban la generación, distribución y consumo del fluido eléctrico, no expansionaban el servicio por la inveterada conducta en que suelen incurrir quienes sólo ven fines egoístas que revisten el debido lucro, si bien es cierto que la concepción de llegar a feliz término conseguido por quien hoy honrosamente ocupa nuestra atención, se remota más allá de cuando adviene la Comisión Federal de Electricidad, sin desdoro de cuantos esfuerzos se hayan hecho en varios lustros, dando los pasos, concatenando acciones, integradoras de todo un proceso que precedió

a la jornada cumbre de 1960, fueron el carácter y la inteligencia de don Adolfo López Mateos, lo que tradujera en verdad concreta tan refrendado anhelo.

Conmemorar un aniversario más del significado avance revitaliza nuestra fe ciudadana; sirve para revalorar la secuencia que se ha tenido que afrontar en el complejo y nada fácil curso de las reivindicaciones; sirve para acrisolar la fe y vencer todas las adversidades. Nada más necio que el pesimismo y derrotas que conllevan la indisposición a crear, a trabajar, a luchar y conseguir así sea con denuedo, legítimas metas y desaparecer desconsuelos. Somos, igualmente humanos respecto de quienes ofrendaron sus vidas en todas las faces que registra el pasado y somos usufructuarios de los bienes, de la cultura creados y defendidos por nuestros hermanos de ayer. Tengamos la inteligencia, el valor y perseverancia de reencontrar el mejor destino.

Es necesario y al mismo tiempo elemental, sin que ello produzca antítesis alguna, el imperativo de unidad con que Miguel de la Madrid insiste y persuade, condición sin la cual toda meta puede convertirse abrupta, difícil, penosa y hasta inalcanzable; agotar el mérito del desaparecido Presidente en señalar su autoridad vinculada al postulado hecho realidad, de liberar la industria eléctrica de manos extranjeras y con ello reafirmar nuestra soberanía, con todo y ser muy importante y quizá suficiente para justificar, tanto en lo político como en lo moral, el desempeño de la gestión pública sexenal, con todo y el profundo significado que ese acto de gobierno tuvo, proyectando su imagen en el reconocimiento que de él se hace, al prohijar con tan útil y eficaz instrumento como es la electricidad, lo mismo fomentando el desarrollo en lo que a empresas industriales, comerciales y de servicio que hoy pueblan nuestro territorio se refiere, que como medio de justicia social, acometiendo en misión ideológica el problema cuya solución ha sido levar a lejanos y desamparados rincones de la patria, la luz, la comunicación y fuerza que eleven el nivel de vida y hacen más productivo el trabajo humano, equivaldría a pálido inventario respecto de lo que verdaderamente fue e hizo.

Basto, mucho más fue el contenido de su triunfal peregrinar a lo largo de la que fue su administración pública.

El gobierno de Adolfo López Mateos abundó en previsiones y soluciones dentro del contexto de políticas coordinadas para acrecentar el acervo de justicia social que sin desmayo le hizo trabajar decreciendo el número de niños sin escuela y por primera vez consumando la gratuidad plena de la educación la dotación de 82 millones de ejemplares del libro de texto y pragmatizando un gigantesco plan denominado de "Once Años", gracias al cual, en aquel tiempo, cerca de 2 millones de niños que de otro modo hubieran permanecido sin aulas y sin maestros, se salvaron de ser confinados a la ignorancia.

Luchó por la paz mundial, sustentando en nuestros principios rectores de validez permanente, rechazó el coloniaje, preconizó el derecho de cada pueblo a darse la forma de gobierno que elija, postuló la negociación pacífica de los conflictos internacionales, la cooperación con todos los pueblos de la tierra, esto es, colaboración recíproca entre estados soberanos.

Como premisa para alcanzar la justicia social, propuso la reforma al artículo 123 constitucional, para el perfeccionamiento del derecho obrero mexicano, reafirmándose a la sazón ser paradigma en que llegaron a inspirarse otras legislaciones deseosas de hallar superiores formas de equidad.

El derecho de los obreros a participar en las utilidades del capital, constituyó transcendental avance de nuestra legislación, y como dijera el propio primer magistrado en la década de los sesenta, la reforma se propuso lograr una mejor distribución de la renta nacional, haciendo que los beneficios en los procesos económicos se extendieran a todos los sectores de la población, sentó las bases para estimular el sentido de la responsabilidad obrera, su mayor aplicación a la productividad más estrecha vinculación con los intereses de prosperidad colectiva.

Fue visionario, gobernó para su tiempo y aportó la simiente muy aprovechable en el porvenir, de lo que fue su ejercicio.

Resulta ahora coyuntural, ahora que los trabajadores de México sufren agudizado descenso de su ingreso, que cobre relevancia, que se reestime lo útil y conveniente que sería para combatir la inflación, el mejoramiento de la captación de recursos en favor del Estado Mexicano y el logro de mayor producción y productividad, y viable es adecuar las normas que conciernen a la participación de los trabajadores en los beneficios del capital sin sobrecarga económica alguna que no sea el logro efectivo de lo previsto por nuestras leyes, impidiendo con la corrección de las que lo ameritan que ese bien jurídico concebido y delineado para espaciar una mejor justicia social se vuelva nugatorio.

Abordar legislativamente esta cuestión, sería el mejor homenaje que rindiésemos a quien desde hace 25 años fijara el rumbo menos imperfecto

para que nuestro proyecto de desarrollo nacional fuera factible a más corto plazo, con justo equilibrio para el mosaico social de que está compuesta la comunidad mexicana.

Auspiciado por nuestro partido, el Revolucionario Institucional y demás corrientes ideológicas, en todo el territorio nacional hay comunidades, monumentos, escuelas, hospitales, asociaciones que llevan su nombre.

En Jalisco hemos tenido a bien crear la que lleva el nombre de "Palmac" en su honor, cuyos fines culturales y sociales se inspiran en tan insigne compatriota, e impelen a procurar en lo más posible beneficio a sus legítimos destinatarios que son los trabajadores y el pueblo en general.

El de la voz, miembro de la CROC, a eso también se debe haber presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, iniciativa de ley que tiende a actualizar la institución jurídica, reparto de utilidades, que nos legara Adolfo López Mateos, cuyo nombre, al pronunciarlo, motiva asumir la dinámica del símbolo y expresar en venerada emoción, que el culto a la verdad, a la razón, a la justicia y a la bondad, no admite resistencias y nuestro deber es rendirlo a Adolfo López Mateos que fue verdad, razón, justicia y bondad; que vivió con la mística y entregado al perenne objetivo que mientras haya un hogar sin pan, un niño sin escuela, o un hombre sin trabajo, debemos unirnos, todos los mexicanos, para realizar el programa emancipador de la Revolución Mexicana.

Propongo, en póstumo homenaje, guardar un minuto de silencio.

La C. Presidenta: - Ruego a los presentes ponerse de pie.

(Se guarda un minuto de silencio.)

El C. Eraclio Zepeda Ramos: - Pido la palabra para hechos, señora Presidenta.

La C. Presidenta: - Tiene la palabra el diputado Eraclio Zepeda para hechos, por cinco minutos.

El C. Eraclio Zapeda Ramos: - Será por menos de un minuto, señora Presidenta.

Compañeras diputadas; compañeros diputados: quiero que quede firmemente asentado, que guardar un minuto de silencio, significa simplemente eso, guardar un minuto de silencio, pero no podría yo dejar pasar el día de hoy, la memoria eterna de Rubén Jaramillo y de los grandes luchadores de la clase obrera en las huelgas ferrocarrileras de cincuenta y siete.

Muchas gracias.

El C. Reyes Fuentes Lara: - Propongo un minuto de silencio por Rubén Jaramillo y por Román Guerra Montemayor.

La C. Presidenta: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

(Se guarda un minuto de silencio.)

La C. Presidenta: - Proceda la secretaría a dar lectura al acta de la sesión del día 2 de septiembre.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario Marco Antonio Espinoza Pablos.

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veintidós de septiembre de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia de la C. Elba Esther Gordillo Morales

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del martes veintidós de septiembre de mil novecientos ochenta y siete, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de doscientos noventa y ocho ciudadanos diputados.

Lectura del orden del día y del acta de la sesión anterior llevada a cabo el día dieciocho del actual, misma que sin discusión se aprueba.

Para dar lectura a diversas iniciativas, usan de la palabra los siguientes ciudadanos diputados:

El C. Rodolfo Mario Campos Bravo, para reformar los artículos 5o., 15, 24, 51, 57, 75 y 146 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Túrnese a las Comisiones de Seguridad Social y de Salubridad y Asistencia.

El C. Carlos Enrique Cantú Rosas, para adicionar el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El C. Carlos Barrera Auld, para reformar los artículos 74 y 76 de la Ley Federal del Trabajo, y

para abrogar el artículo 31 y reformar el artículo 29 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Aparato "B", del artículo 123 constitucional. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El C. Juan Alcocer Bernal, para adicionar el artículo 136 de la Ley General de Salud y proponer un artículo 145 - bis. Túrnese a la Comisión de Salubridad y Asistencia.

El C. Vicente Calvo Vázquez, para Ley Reglamentaria del Apartado "B" fracción II, del artículo 37 constitucional. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El C. Enrique Bermúdez Olvera, para Ley inquilinaria para el Distrito Federal. Túrnese a la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La Gran Comisión de la Cámara de Diputados propone para ocupar las presidencias y secretarías de varias comisiones y comités, a los siguientes ciudadanos diputados:

Comisión de Pesca, presidente, Blanca Esponda de Torres; secretario Eligio Soto López.

Comisión de Comunicaciones y Transportes, presidente, Oscar Aguirre López; secretario, Ignacio Ramos Espinoza.

Comisión de Corrección de Estilo, secretario, Francisco Morales Aceves.

Comisión de Energéticos, secretario, Mario Murillo Morales.

Comisión Medalla Eduardo Neri, presidente, Agustín Villavicencio Altamirano; secretario, Rafael Ruiz Bejar.

Comisión de Información, Gestoría y Quejas, secretario, Juan Antonio Araujo Urcelay.

Comité de Asuntos Editoriales, secretario Carlos Adolfo Palafox Vázquez.

Para dejar sentada su oposición y protesta por el nombramiento del C. Oscar Aguirre López, como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, interviene el C. Jorge Alcocer Villanueva.

En votación económica y por mayoría, la asamblea aprueba la proposición de la Gran Comisión. Comuníquese.

Los congresos de los estados de Jalisco y Zacatecas, comunican actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

La Secretaría de Gobernación remite para los efectos del artículo 93 constitucional, el informe de labores de la Secretaría de Educación Pública, correspondiente al período del 1o. de septiembre de 1986, al 31 de agosto de 1987. Recibo y córrase traslado a la Comisión de Educación Pública.

La propia Secretaría de Gobernación envía el informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional, correspondiente al período del 1o. de septiembre de 1986, al 31 de agosto de 1987. Recibo y córrase traslado a la Comisión de la Defensa Nacional.

El C. Ricardo Franco Guzman solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios profesionales como apoderado general de la empresa "Ecuatoriana de Aviación". Recibo y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

A continuación hacen uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados:

El C. Alejandro Encinas Rodríguez, para referirse a los conflictos laborales de la industria automotriz, en particular en la empresa "Ford Motor Company" por la reconversión de esta rama industrial y proponer se cite a los integrantes de la Comisión Intersecretarial de la Industria Automotriz, a fin de que informen sobre la situación actual de este sector y de los avances logrados en la aplicación del decreto para la racionalización de la industria automotriz e informar del resultado al pleno de esta Cámara.

Para hechos sobre el mismo tema, habla el C. Ricardo Andrés Pierce.

Previa lectura del artículo 58 del Reglamento, la asamblea en votación económica no admite a discusión la propuesta y en consecuencia se da por desechada.

El C. Eduardo Valle Espinoza, para solicitar la lectura del artículo 82 del Reglamento y expresar que el PMS se reserva estudiar el camino para impugnar el nombramiento del C. Oscar Aguirre López.

El C. Manuel Fernández Flores, para proponer se instruya a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para que estudie el problema de la empresa Ford Motor Co. y sus trabajadores y para que vigile se resuelva con respeto, el derecho

de los trabajadores, preservando su fuente de trabajo.

La asamblea admite la proposición. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La C. Rosario Ibarra de Piedra, para solicitar que el caso de los once presos políticos que se encuentran en huelga de hambre en el reclusorio oriente de Santa Martha Acatitla, se turne para su investigación a las Comisiones de Derechos Humanos y de Información, Gestoría y Quejas. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas y a la Comisión de Derechos Humanos. La propia C. Rosario Ibarra de Piedra, solicita se emplace a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que presente al pleno el dictamen correspondiente a la iniciativa de la Ley de Amnistía, presentada el 28 de noviembre de 1985, por la propia diputada. La presidencia hace la excitativa solicitada.

El C. Juan Manuel Lucia Escalera, para pedir que la Comisión de Educación Pública de esta Cámara, investigue la queja de varios ciudadanos del puerto de Veracruz, en contra del comportamiento y deficiencias de la Universidad Cristóbal Colón. Túrnese a la Comisión de Educación Pública.

El C. Pedro José Peñaloza, para hacer comentarios sobre los problemas derivados de la toma de tierras por campesinos del estado de Sonora, tierras que venían usufructuando en grupo de latifundistas, las cuales corresponden a los campesinos por resoluciones presidenciales a su favor.

Para hechos sobre el asunto, intervienen los CC. Ismael Torres Díaz y José Luis Díaz Moll.

La asamblea en votación económica, autoriza continúe la sesión hasta agotar los asuntos en cartera.

Continúan en el uso de la palabra:

El C. Genaro José Piñeiro López, para expresar que el PST apoyará en el estado de Sinaloa, el derecho de la juventud al deporte, y propiciará asimismo el diálogo con las autoridades estatales y los delegados de la Reforma Agraria y de Agricultura y Recursos Hidráulicos, para encontrar soluciones a diversos conflictos agrarios. Agrega que realizarán una marcha hasta la capital, con objeto de ser recibidos por el Ejecutivo Estatal. Túrnese a la Comisión de información, Gestoría y Quejas.

El C. Martín Tavira Urióstegui, para referirse a la iniciativa presentada por el C. Vicente Calvo Vázquez, y solicitar que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales a la que fue turnada, elabore el proyecto de normas reglamentarias del Apartado "B", fracción II, del artículo 37 constitucional. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

El C. Lorenzo Serrano Gutiérrez, para reiterar la denuncia de las represiones de que han sido objeto los militantes del Partido Demócrata Mexicano, en el municipio de Calvillo del estado de Aguascalientes.

El C. Francisco Hernández Juárez, para referirse a la constitución del organismo denominado Instituto México - Estados Unidos, integrado por agrupaciones de derecha de México y de Estados Unidos de América, con sede en Washington, y proponer que esta Cámara recabe la información relativa a la constitución de dicho instituto, de sus fuerzas integrantes, financiamiento y objetivos, y la participación que tienen en este caso, diversos ciudadanos y organizaciones políticas de México. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Se continúa con los asuntos en cartera:

Dictámenes de primera lectura presentados por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Con proyecto de decreto que concede permiso para aceptar y usar condecoraciones que les confiere el Gobierno de la República Federativa del Brasil, a los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Antonio Riva Palacio, Nicolás Reynés Berezaluce, Gustavo Petriccioli, Ramón Aguirre Velázquez, Emilio Gamboa Patrón, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, Alfonso de Rosenzweig Díaz, Ricardo Valero Becerra y Julio Rodolfo Moctezuma Cid, la Orden del Cruzeiro Do Sul en grado de Gran Cruz.

Alfredo Phillips Olmedo y Mario Ojeda, la misma condecoración en grado de Gran Oficial.

María de la Paz Fernández Cervantes, María del Carmen Aguirre Levinson, Alejandra García Brahim y Sergio Jacobo Patiño, la misma condecoración en grado de Caballero.

Bernardo Sepúlveda Amor, Héctor Hernández Cervantes, Enrique Alvarez del Castillo, Manuel Alonso Muñoz, Manuel Rodríguez Arriaga, Ignacio Villaseñor Arano, Miguel Angel Olea Sisniega, Pedro González - Rubio S. y Antonio

Villegas Villalobos, la Orden de Río Branco en grado de Gran Cruz.

Héctor Mayagoitia, la misma condecoración en grado de Gran Oficial.

Juan Hernández Avalos, Roberto Miranda y Roberto Domiro García Reyes, la misma condecoración en grado de Oficial.

Dos con proyectos de decreto que conceden permiso a los CC. Rosa María Juana Ramírez de Arellano Noriega, Jaime Eduardo Alcalá Corona, Sofía Margarita de la Peña y Sánchez, Fernando Rodríguez Mendía, Zacarías Mateo Lucas, Lilia Camacho López, Patricia Elena Bringas Estrada, María Francisca Margarita Portillo Lozano, José Alberto Mondragón Martínez, Luis Pérez Marín, Pedro Rojas Santos, José Guillermo Sandoval, Crisólogo Romero Vargas, José Rodríguez Arellano, Pedro Hernández Ortiz, Gregorio Ramírez Angeles, Fernando Madrigal Soria, Silvia López Cruz, Omar Reza Bautista, Rogelio Medina Pérez, José Luis Salomón Olvera, Miguel Angel Ruiz Flores, Mario Sánchez Herrera y José Ayala Moreno, puedan prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

La misma Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales suscribe un dictamen con proyecto de decreto, que concede permiso a la C. María del Carmen Ruiz Castañeda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en grado de caballero, y al C. Eduardo Pesqueira Olea, la Orden al Mérito Agrícola en grado de Oficial, que les confiere el Gobierno de la República de Francia. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general el proyecto de decreto. Sin que motive debate, se somete a discusión en lo particular.

Hacen uso de la palabra, en contra del artículo 2o. del proyecto de decreto, el C. Germán Tena Orozco, en pro el C. Eliseo Rangel Gaspar.

Suficientemente discutido en lo particular, en votación nominal se aprueba en lo general y el artículo 1o. del proyecto de decreto, por doscientos seis votos en pro y seis abstenciones.

El artículo 2o. se aprueba por ciento ochenta y cuatro votos en pro, veintidós en contra y seis abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La misma Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, emite un dictamen con proyecto de decreto que autoriza a las CC. Mónica Yoselyn Pérez Cervantes y María del Carmen Ramón Hernández, para prestar servicios como empleada en el Consejo Británico de la Embajada de la Gran Bretaña en México. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto.

En virtud de que los CC. Gerardo Unzueta Lorenzana y Jorge Alcocer Villanueva reclaman el quórum, la presidencia ruega a la secretaría pase lista de asistencia, previa la lectura de los artículos 106 y 112 del Reglamento.

A las dieciséis horas cuarenta y cinco minutos, en los términos del artículo 112 del Reglamento, después de pasar lista de asistencia, la presidencia declara que no hay quórum y cita para el jueves veinticuatro del presente, a las diez horas, para continuar con el desahogo del orden del día.

A las once horas y treinta y cinco minutos del jueves 24 de septiembre de mil novecientos ochenta y siete, con asistencia de trescientos setenta y cinco ciudadanos diputados, se reanuda la sesión iniciada el martes veintidós del actual.

Se procede a recoger la votación correspondiente al dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que concede permiso a las CC. Mónica Pérez y María del Carmen Ramón Hernández. para prestar sus servicios en la Embajada de la Gran Bretaña en México, el cual se aprueba en votación nominal por trescientos cincuenta y siete votos en pro y dieciocho abstenciones, en lo general y en lo particular. Pasa el Senado para sus efectos constitucionales.

Proyecto de decreto emitido por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. Armando Montiel Mendoza para prestar servicios como abogado en la Embajada de Bélgica en México, y al C. Angel Flores Servín, para prestar servicios como chofer en la Embajada de la República Dominicana en México. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular el proyecto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por trescientos sesenta y seis votos en pro y once abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La misma Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presenta un dictamen con proyecto de decreto, que concede permiso a los CC. José Raúl Reyes Castañeda y Armando Ruiz Hernández, para prestar servicios como empleados

en la Embajada de la República de Francia en México, y los CC. María Enriqueta Gutiérrez Leal y Manuel González Fuentes, para prestar servicios como empleados, respectivamente, en las Embajadas Británicas y de Panamá acreditadas en nuestro país. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Sin ella en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por trescientos treinta y seis votos en favor y catorce en contra.

La propia Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, suscribe un dictamen con proyecto de decreto que concede permiso a los CC. Silvia María Saavedra Méndez, Alejandro Mendoza Santana, María del Socorro Susana Malo Verdiguel, Juan Manuel Mata Aldape, Esteban Hernández Hernández, Héctor Cortés Gutiérrez, José Alfonso Abel Alvarado Moreno, Vicente Arroyo Rama, Zaqueo Mestas Vázquez, José Fernando Solís Mérida, Catalina Pérez Romero, Hugo Ponce Cabello, J. Jesús Ramos Rangel, Adrián Ramírez Espinoza y Marco Antonio Jiménez Solís, para prestar servicios como empleados en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Es de segunda lectura.

A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por trescientos veintiséis votos en pro y veinticuatro en contra. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El C. Francisco García Castellón, hace uso de la palabra para rendir homenaje a los Niños Héroes, con motivo del 140 aniversario de su sacrificio.

Agotados los asuntos en cartera, a las doce horas y treinta minutos, se levanta la sesión iniciada el día veintidós de los corrientes.»

Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba... Aprobada, ciudadana Presidenta.

El mismo C. Secretario: - Ciudadana Presidenta, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a preceder a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

«Tercer Período Ordinario de Sesiones. LIII Legislatura.

Orden del día

29 de septiembre de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CCXXII aniversario del natalicio del general don José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el próximo 30 de septiembre.

El C. presidente municipal de Ecatepec de Morelos, Estado de México, invita a la ceremonia conmemorativa del CCXXII aniversario del natalicio del generalísimo don José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el 30 de septiembre.

El Congreso del estado de Chihuahua, invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Fernando Baeza Meléndez, rendirá su primer informe de gobierno, que tendrá lugar el 30 de septiembre.

El Congreso del estado de Baja California, invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Xicoténcatl Leyva Mortera, rendirá su cuarto informe de gobierno, que tendrá lugar el 1o. de octubre.

Informe del C. diputado Antonio Tenorio Adame.

Comunicación del Congreso del estado de Campeche.

Elección de la mesa directiva.

Minutas.

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. José Represas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión del Honor, en grado de Oficial, que le confiere el Gobierno de Francia.

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Anselmo Estandía Colom, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Noruega, en Veracruz, Veracruz.

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso a las CC. María Azucena Navarrete Muñoz y Rocío Patricia Martínez Salinas, para prestar servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma el inciso b) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que señala las características de las monedas de un mil pesos.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Ricardo Franco Guzmán para prestar profesionalmente a la empresa "Ecuatoriana de Aviación".

Efemérides. Intervenciones de los CC. diputados José Ramón García Soto y José Angel Aguirre Romero.»

La C. presidenta (a las 17:20 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 29 de septiembre a las 10:00 horas

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES