Legislatura LIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19871022 - Número de Diario 18

(L53A3P1oN018F19871022.xml)Núm. Diario:18

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO de los DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., jueves 22 de octubre de 1987 NÚM.. 18

SUMARIO

APERTURA

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Lectura al final de la sesión.

INVITACIONES

De los Congresos de Colima y San Luis Potosí, inherentes a sus funciones legislativas.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Dos solicitudes de permiso para que los CC. Ma. del Pilar González Ramos, Ana Ma. Pérez Cervantes, Erasmo Hernández Hernández, Javier Ramos Cordero, Odilón Garibay Cázares y Blanca Ma. Zogbi Ceballos, puedan prestar sus servicios en la Embajada de Estados Unidos de América; y Alma R. Rodríguez Maldonado, Emma L. Solano Noriega y Alma A. Gallardo Gámez, en el consulado de los Estados Unidos de américa en Hermosillo, Sonora. Se turna a la comisión de Gobernación y Puntos constitucionales.

INICIATIVAS DE DIPUTADOS

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

el diputado Amado Olvera Castillo presenta reformas y adiciones a los artículos 48 y 50 de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de trabajo y Previsión Social.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

El diputado Humberto Ramírez Rebolledo presenta adiciones a los artículos 84, 86 y 88 de la Ley del Impuesto sobre la Renta; y a los artículos 14 y 15 de la Ley del Impuesto al valor Agregado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

Proyecto de decreto que permite al C. Juan Arévalo Gardoqui aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de Panamá, Paraguay y Perú.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que permite al C. Levi Carrillo Salazar, prestar servicios en la Embajada de Costa Rica en México.

LEY DE LA DEFENSORÍA DE OFICIO DEL FUERO COMÚN EN EL DISTRITO FEDERAL

El diputado Andrés Zavala Peña da lectura del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de

decreto de la Ley de la Defensoría de Oficio del Fuero Común del Distrito Federal, Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Proyecto de decreto que permite a la C. Martha Aguilar de Ortiz Párraga, prestar sus servicios en la Embajada de Egipto en México. Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIÓN

Proyecto de decreto que permite al C. Rodolfo Navarrete Tejero, aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Finlandia. Se aprueba. Pasa al Senado.

PROPOSICIONES

ENTREGA DE GAS DOMESTICO

La diputada Beatriz Gallardo Macías propone se cite al director de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, que se revisen las condiciones de concesión en la distribución de gas doméstico. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

ASUNTOS ESCALAFONARIOS EN LA INTENDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La diputada Rosario Ibarra de Piedra da lectura a un escrito del personal de intendencia de la Cámara de Diputados, y pide se respete el escalafón por petición a la comisión pertinente. Se turna al Comité de Administración de la Cámara.

LA DEUDA EXTERNA Y EL PROGRESO TECNOCIENTIFICO DE MÉXICO

La diputada Gabriela Guerrero Oliveros, propone que la LIII Legislatura convoque a una mesa redonda con el tema "La Deuda Externa y el Progreso Tecnocientífico". Se admite. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

CAMPAMENTO FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO

La diputada Alicia Buitrón Brugada da lectura al informe de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas sobre la demanda de vivienda de las personas acampadas en las puertas del Palacio Legislativo.

ATROPELLO A ORGANIZACIONES POLÍTICAS EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

El diputado Jesús Noriega Cantú denuncia actos violentos en contra de organizaciones políticas en La Paz, Baja California Sur y propone se turne esta denuncia a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas y de derechos Humanos. Se acepta. Se turna.

DÍA GLOBAL DE PAZ

El diputado Manuel Fernández Flores, propone un saludo a la ONU por convocar a la ola global de paz. Se acepta. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

EFEMÉRIDES

HOMENAJE A NARCISO BASSOLS

Por parte del diputado Manuel Jiménez Guzmán.

DÍA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Homenaje a la Organización de las Naciones Unidas por parte del diputado Héctor Calderón Hermosa.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Con una aclaración, se aprueba.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión próxima. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SANTIAGO OÑATE LABORDE (Asistencia de 257 ciudadanos diputados)

APERTURA

El c. presidente (a las 13:00 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria Ofelia Casillas Ontiveros:

«Cámara de diputados. Tercer Período Ordinario de Sesiones. LIII Legislatura.

Orden del día

22 de octubre de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los Congresos de los estados de Colima y San Luis Potosí.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los CC. María del Pilar González Ramos, Ana María Mónica Pérez Cervantes, Erasmo Hernández Hernández, Javier Ramos Cordero, Odilón Garibay Cázares, Blanca Miriam Zogbi Ceballos, Alma Rocío Rodríguez Maldonado, Emma Lorena Solano Noriega y Alma Angelina Gallardo Gámez, puedan prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México y en el Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora, respectivamente.

Dictámenes de primera lectura

De la Comisión de Justicia, con proyecto de Ley de la Defensoría de Oficio del Fuero Común en el Distrito Federal.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Juan Arévalo Gardoqui, para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de Panamá, Paraguay y Perú.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Levi Carrillo Salazar, para prestar servicios en la Embajada de Costa Rica en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Martha Aguilar de Ortiz Párraga, para prestar servicios en la Embajada de la República Árabe de Egipto en México.

Dictamen a discusión

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Rodolfo Navarrete Tejero, para aceptar y usar la condecoración del León de Finlandia, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Finlandia.

Efemérides

Intervenciones de los CC. diputados Manuel Jiménez Guzmán y Héctor M. Calderón Hermosa.»

El C. Presidente: -Esta presidencia solicita a la asamblea autorización para iniciar esta sesión con el quórum establecido a partir de la última votación de la sesión del 20 de octubre en la cual expresaron su voto 276 ciudadanos diputados.

Consulte la secretaría a la asamblea si autoriza la petición de la presidencia.

La C. secretaria Ofelia Casillas Ontiveros: -Por instrucciones de la presidencia, se pregunta si se autoriza el quórum de la sesión anterior. Los ciudadanos que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo... Autorizado, señor presidente.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. Presidente: -Consulte la secretaría a la asamblea, si se autoriza a la presidencia a que el acta de la sesión del día 20 de octubre sea leída al finalizar esta sesión.

La C. secretaria Ofelia Casillas Ontiveros: -Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si se autoriza que el acta de la sesión del día 20 de octubre sea leída al finalizar esta sesión. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa. sírvanse manifestarlo... Se autoriza, señor presidente.

INVITACIONES

La C. secretaria Ofelia Casillas Ontiveros:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno del estado libre y soberano de Colima. - XLVIII Legislatura.

C. presidente de la H. Cámara de Diputados, Palacio Legislativo, México, D. F.

En sesión extraordinaria celebrada el día de hoy, la honorable Cuadragésima Octava Legislatura constitucional del estado libre y soberano de Colima, eligió al presidente y vicepresidente que fungirán durante el mes de octubre del presente año, así como a los secretarios y suplentes que fungirán durante el primer período ordinario que concluye el 15 de enero próximo, quedando de la siguiente forma:

Diputados: presidente, profesor Manuel E. Llerenas Ibarra; vicepresidente, ingeniero Alfonso Muñiz Gaytán; primer secretario, Rubén Rosas García; segundo secretario, José Mancilla Peregrina y suplente Graciela Larios Rivas.

Reiteramos a ustedes, con este motivo las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Colima, Col., 28 de septiembre de 1987.

Diputados: Alfonso Muñiz Gaytán, secretario; J. Natividad Jiménez Moreno, secretario.»

Trámite: De enterado.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Congreso del estado libre y soberano de San Luis Potosí.

C. presidente de la H. Cámara de Diputados, Palacio Legislativo, México, D. F.

Tenemos el honor de comunicar a ustedes que el honorable Congreso constitucional del estado libre y soberano de San Luis Potosí, abre hoy 15 de septiembre de 1987, su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio legal; habiendo dejado integrada su mesa directiva con los ciudadanos diputados que a continuación se expresan:

Diputados: presidente, Juan Hernández de los Santos; vicepresidente, Enrique Calderón Otero; primer secretario, Felipe Aurelio Torres; segundo secretario, educadora y licenciada Alicia Martínez Martínez; primer prosecretario, licenciado José Vinicio Mejía Tobías y segundo prosecretario Dámaso Robles García.

Al comunicar a ustedes lo anterior, nos es grato reiterarles de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados: Felipe Aurelio Torres, secretario; educadora y licenciada Alicia Martínez Martínez, secretaria.»

Trámite: De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

«Escudo nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 13 del actual manifestando lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación, puedan prestar sus servicios a la Embajada de los Estados Unidos de América.

Nombres y puestos: María del Pilar González Ramos, asistente de personal; Ana María Mónica Pérez Cervantes, secretaria; Erasmo Hernández Hernández, empleado de intendencia; Javier ramos Cordero, empleado de limpieza; Odilón Garibay Cázares, empleado de visas y Blanca Miriam Zogbi Ceballos, secretaria

. Los interesados han presentado las copias del acta de nacimiento que comprueban su nacionalidad mexicana, mismas que remito anexas para los efectos pertinentes."

Lo que trancribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan. Reitero a ustedes mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de octubre de 1987.

El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión. Presente.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 14 del actual:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al H. Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación, puedan prestar sus servicios al Consulado de los Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Nombres y puestos: Alma Rocío Rodríguez Maldonado, empleada de visas; Emma Lorena Solano Noriega, empleada de visas; Alma Angelina Gallardo Gámez, empleada de visas.

Las interesadas han presentado las copias del acta de nacimiento que comprueban su nacionalidad mexicana, mismas que remito anexas para los efectos pertinentes."

Al comunicar a ustedes lo anterior les envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 16 de octubre de 1987.

El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.» Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

INICIATIVAS DE DIPUTADOS

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

El C. Presidente: -Han solicitado a esta presidencia el uso de la palabra, para presentar diversas iniciativas de ley, los ciudadanos diputados Amado Olvera Castillo y Humberto Ramírez Rebolledo.

En los términos del artículo 30, se concede el uso de la palabra al diputado Amado Olvera Castillo.

El C. Amado Olvera Castillo:

«Señor presidente; señoras y señores diputados:

La iniciativa de reforma y adición a los artículos 48 y 50, de la Ley Federal del Trabajo, que vengo a presentar, tiene el propósito de restituir a los trabajadores, la devaluación que sufren sus indemnizaciones al término de un largo litigio.

Esta falla actualmente presentada por la citada ley, se debe principalmente a que no se han hecho las adecuaciones necesarias, las cuales demandan los cambios de las circunstancias económicas, donde como ahora prevalecen altos índices de inflación, que ya han desembocado en una tremanda hiperinflación.

Desde hace varios años, debido a que el gobierno prácticamente dispone de todos los recursos de la banca, para financiar su gasto público, ha provocado la caída del mercado interno obligado a la planta productiva a reducir sus operaciones y a despedir personal; miles de trabajadores que pasan a incrementar las cifras millonarias de desempleados.

En este tipo de conflicto laboral, provocado por la crisis económica que vive el país, los más desprotegidos son los trabajadores despedidos, porque la actual Ley Federal del Trabajo, en materia de indemnizaciones, les obliga a aceptar liquidaciones por debajo de lo marcado por la ley; conscientes de que, de no recibir inmediatamente la indemnización ofrecida por los patrones, tendrán que esperar mucho tiempo para lograr por fin, una indemnización devaluada por la inflación.

Tales circunstancias, nos obligan a quienes integramos esta Cámara, sin importar filiaciones partidistas, a avocarnos a la reforma de las leyes con el fin de adecuarlas al tiempo presente, protegiendo en todo momento a la clase trabajadora.

Hoy día, existe una gran incertidumbre en todos los ámbitos del país, porque la inflación no ha sido controlada a pesar de los pronunciamientos del gabinete económico. Las amas de casa y los jefes de familia, sin saber mucho de economía, advierten que día a día el dinero pierde poder adquisitivo y la inflación se ha desbocado, sin poder preverse los niveles que alcanzarán en lo futuro.

En el contexto inflacionario, han surgido comportamientos especulativos que van en decremento de la productividad se agrava la concentración del ingreso, se debilitan las finanzas públicas, lo cual torna imposible el incremento a salarios en términos reales.

Ha sido un objetivo del presente gobierno la lucha contra la inflación y el desempleo, así ha quedado plasmado en los "Criterios Generales de Política Económica" a lo largo de cinco años, desafortunadamente, los planes y programas como el PIRE, PND, PAC, y otros, han fracasado.

Sin embargo, haciendo un balance de esta supuesta lucha contra la inflación, podemos concluir que no se lograron los propósitos, los hechos son elocuentes; la inflación es creciente; y en 1984, por ejemplo, fue del 59.2%; en 1985 del 63.7%; en 1986 del 105.7% y para 1987 las estimaciones más conservadoras señalan un 140%. El déficit presupuestal que se pronosticó para 1986 fue el 3.5% y éste llegó al 15%, luego en 1987 también se dijo que sería del 10% y sin embargo se dice que llegará al 20% del PIB.

En forma por demás incongruente, el Gobierno de Miguel de la Madrid, ha hecho constantes pronunciamientos para combatir la inflación y el desempleo, e incluso anunció y puso en práctica "medidas dolorosas, pero necesarias" y pidió a los mexicanos "se apretasen el cinturón" y a la inversa el derroche del gasto público ha continuado, y la dualidad de funciones en secretarías de Estado, direcciones y organismos, prevalece, sin que se haga nada para remediar este dispendio de recursos innecesarios.

Causa también extrañeza al pueblo, que el gobierno proclama el combate a la inflación y actúa en sentido contrario, cuando se convierte en promotor de la misma, con el encarecimiento de sus bienes y servicios, como energía eléctrica, gas y gasolina, a cuyos incrementos les siguen tremendas escaldas de precios.

Acción nacional, señalo los peligros de un gasto público desbocado con mucha anticipación; pero el gobierno desoyó por su misma prepotencia, las recomendaciones de reducir dicho gasto.

El gobierno sigue incurriendo en errores y lejos de tomar medidas correctivas, pretende seguir sosteniendo su excesivo gasto público, por la vía del endeudamiento interno, el cual ya es incontrolable y sin límite, al grado que tan sólo en los últimos cinco años, creció de 2.5 billones de pesos a 30 billones, por lo que a este ritmo pronto estar ya a la par de la deuda externa.

Es preocupación permanente de nuestro partido, el despojo al cual se ha sometido a la mayoría de mexicanos, por lo que es necesario aunque no suficiente, el adecuar las leyes a la situación prevaleciente de altas tasas de inflación; particularmente, la legislación del trabajo, requiere de una reforma total, a fin de que los trabajadores no sigan cargando con la mayor parte de la crisis.

En virtud de lo anterior y de acuerdo con las facultades que me concede el artículo 71 fracción II de nuestra Constitución, me permito someter a la consideración de esta H. Cámara, la siguiente iniciativa de reforma al párrafo segundo del artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, así como reforma a la fracción III y adición de la fracción IV al artículo 50 de la misma ley para quedar de la siguiente manera:

Artículo 48. El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario.

Si en el juicio correspondiente no comprueba el patrón la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho, además, cualquiera que hubiese sido la acción intentada, a que se le pague, al valor presente al momento de la liquidación, los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo.

Artículo 50. Las indemnizaciones a que se refiere el artículo anterior consistirán:

I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;

II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario por cada uno de los años de servicios prestados;

III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y en el de los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones, calculados al valor presente al momento de la liquidación, y

IV. Para la actualización de las indemnizaciones se procederá de la siguiente forma: al monto de indemnizaciones, calculadas al momento del despido, se multiplicará por el índice nacional de precios al consumidor, publicado por el Banco de

México, a la fecha de la liquidación y se dividirá entre dicho índice a la fecha del despido, la resultante de esta operación será el monto a indemnizar actualizado.

Sala de sesiones de la H. Cámara de Diputados, octubre 22 de 1987.

Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Amado Olvera Castillo. Rúbricas.»

Trámite: Túrnese para su estudio y dictamen a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y LEY DEL IVA

El C. Presidente: -En uso de la palabra, el diputado Humberto Ramírez Rebolledo.

El C. Humberto Ramírez Rebolledo: -Con su permiso, señor presidente: con esta será la tercera iniciativa de ley que a través de su servidor, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional somete a consideración de esta Cámara de Diputados.

En las tres se podrá detectar el objetivo de cumplir plenamente como un principio de legalidad que extrañamente y por circunstancias, quizás económicas, y el ritmo con que estos hechos se van sucediendo en la vorágine de la inflación se ha perdido.

«Honorable Cámara de Diputados:

Hasta el año de 1982 los ingresos que percibían los diputados al Congreso de la Unión estaban virtualmente exentos del pago por concepto de Impuesto Sobre la Renta. A partir de la LII Legislatura, dichos ingresos fueron objeto de gravamen. Con esta acción se reconoció la obligación general que tiene todo residente nacional de tributar sobre sus ingresos, contribuyendo al sostenimiento de los gastos públicos.

Actualmente, los ingresos de los diputados son gravados en los términos que establece el capítulo I del título cuarto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, capítulo que se refiere a los ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, asimilándolos a los ingresos tipificados en la fracción II del artículo 78 referente a funcionarios y empleados de la Federación, situación que, de ninguna manera es adecuada a las características de las labores de los diputados y al concepto de la dieta que se percibe.

Visto lo anterior, encontramos que la situación fiscal de los diputados ha cambiado de una posición de privilegio -donde prácticamente no tributaban- hasta una inadecuada, en donde pagan impuestos que no le corresponden. Por lo tanto, es nuestra obligación adecuar el marco jurídico fiscal correspondiente, para que tributemos como diputados en justicia, pagando los impuestos que correspondan a nuestras actividades y niveles de ingreso y en concordancia con estructura general de la ley de la materia, respetando los principios de legalidad, generalidad y equidad, y sobre todo precisa a la actividad de esta Cámara de Diputados que está obligada a cumplir estrictamente el sentido exacto de las leyes que aquí se promulgan.

Este marco fiscal adecuado y conforme a la ley, exige reconocer las características de las actividades que realizan los diputados y para efectos tributarios sacarlas del encasillamiento en que, por deficiencia de la ley actual del Impuesto Sobre la Renta, nos tiene conceptuados como sujetos de un trabajo personal subordinado. En teoría, los diputados no laboramos bajo subordinación o bajo las órdenes de patrón alguno.

Gravar a los legisladores de hecho, pero contra derecho, elimina el problema ético y político que sería no contribuir al sostenimiento del gasto público. Esto es lo que se hace hoy en día, resolver como sea el problema. Así es como estamos tributando los miembros del Poder Legislativo. Sin equidad y en forma inadecuada.

En este contexto, cabe recordar que el artículo 5o. del Código Fiscal de la Federación, establece la aplicación estricta de las cargas fiscales a los particulares, que en la especie de los legisladores no se cumple, pues no existe disposición expresa en la Ley de Impuesto Sobre la Renta que grave los impuestos de los diputados, y en cambio, erróneamente se asimila a los representantes de la nación mexicana, del pueblo de México, a un nivel de funcionario o empleado del Poder Ejecutivo, cuestión equivocada en su concepto al asimilarlos a la fracción II del artículo 78 de la ley de la materia.

Los diputados tenemos definida nuestra función en el marco constitucional de la división de poderes, y en lo particular referente a la interpretación derivada de la actividad generadora de ingresos en lo que establecen los artículos 51 y 108 de nuestra Carta Magna. Un análisis de esto nos impone cambiar el tratamiento fiscal que recibimos.

El tratamiento fiscal adecuado que atienda la equidad, debe reconocer que los ingresos que perciben

los diputados no sólo tienen que cubrir la carga fiscal que en justicia le corresponda, sino que deben ser suficientes para solventar los gastos de traslado y estancia en la sede de la Cámara; deben ser suficientes para cubrir las erogaciones que en la atención a nuestros ciudadanos en materia de apoyo y gestoría debemos realizar como auténticos representantes populares, amén de permitirnos otorgar a nuestras familias los satisfactores necesarios para garantizar una vida digna.

La carga fiscal impuesta al legislador, no contempla situaciones concretas de su actividad, ya que los gastos adicionales que se tienen que realizar en el cumplimiento de las tareas del cargo no se reconocen para efectos fiscales y se gravan las dietas como producto de un servicio personal subordinado, cuando corresponden a una actividad que debe calificarse como un servicio personal independiente. Desde un punto de vista fiscal, así debe conceptuarse la labor del legislador, que debe servir a la nación, sin subordinación a patrón alguno. Además, en un sentido amplio, la remuneración de los miembros del Poder Legislativo, históricamente denominada dieta, supera en su integración en todos los regímenes parlamentarios, el marco conceptual del salario.

Estos argumentos -la legalidad, la equidad, el concepto histórico de dieta- nos impone la obligación de legislar para que, reconociendo en forma expresa y estricta nuestra obligación de tributar, contribuyendo con ello a los gastos nacionales, se haga en la forma justa que corresponda; marcando en la ley que las actividades de los diputados se hacen en forma personal e independiente, y por lo tanto el gravamen debe estar en concordancia a su nivel de ingresos y gastos, acorde a la estructura general de la ley. Y sobre todo congruente con la actividad que genera los ingresos sujetos del impuesto. En condiciones similares se encuentran los senadores miembros de la colegisladora del Congreso de la Unión, así como los diputados a los congresos locales y por lo tanto, requieren similar adecuación fiscal.

Considerando lo anterior, proponemos que el régimen fiscal de los miembros del Congreso de la Unión, de los congresos estatales, así como los integrantes de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, esté determinado por las disposiciones que en lo general se establecen en el título cuarto de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y en lo particular las definidas en el capítulo II del mismo título , así como las propuestas de modificaciones a la ley de la materia y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado que proponemos en esta iniciativa.

Por lo expuesto, y con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta Cámara de Diputados la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO QUE ADICIONA LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Artículo primero. Se adicionan los artículos 84, 86 y 88 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, correspondiendo al artículo 84 un segundo párrafo; al artículo 86 un cuarto párrafo y al artículo 88 un segundo párrafo en su fracción I, para quedar como sigue:

Artículo 84..................................................................

. Se asimilan como ingresos percibidos por la prestación de un servicio personal independiente, los que reciban los CC. diputados y senadores en ejercicio del Congreso de la Unión, de las legislaturas locales y los miembros de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Artículo 86..................................................................

. Los tesoreros de la Cámara de Diputados y Senadores, de las legislaturas locales y de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, efectuarán la retención del 10% señalado anteriormente, que corresponda a los ingresos de los diputados, senadores y representantes.

Artículo 88..................................................................

. I. Los tesoreros de la Cámara del Congreso de la Unión, de las legislaturas locales y de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal efectuarán la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de los CC. diputados y senadores, cuando así corresponda.

Artículo segundo. Se adiciona la fracción VI al artículo 14 y la fracción XVII al artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para quedar como sigue:

Artículo 14..................................................................

. I al VI

VII. Las actividades de los diputados y senadores del Congreso de la Unión, de las legislaturas locales y de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Artículo 15...................................

................................ I al XVI......................................................................

. XVII. Los prestados por los diputados, senadores del Congreso de la Unión, de las legislaturas locales y de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados, a 20 de octubre de 1987.

Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Humberto Enrique Ramírez Rebolledo.»

Trámite: Túrnese para su estudio y pronto dictamen, a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

La C. secretaria Ofelia Casillas Ontiveros:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor, Juan Arévalo Gardoqui, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de Panamá, Paraguay y Perú.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que se establece en la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor, Juan Arévalo Gardoqui, para aceptar y usar la condecoración de la Orden General de División Omar Torrijos Herrera, en grado de Gran Cruz de Oficial que le confiere el Gobierno de Panamá.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor, Juan Arévalo Gardoqui, para aceptar y usar la condecoración Medalla de Orden al Mérito, en grado de Gran Oficial, que le confiere el Gobierno de Paraguay.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano general de división diplomado de Estado Mayor, Juan Arévalo Gardoqui, para aceptar y usar la condecoración Cruz Peruana al Mérito Militar, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Gobierno de Perú.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., a 21 de octubre de 1987

Diputados: Nicolás Reynés Berezaluce, presidente. - Cuauhtémoc Amezcua Dromundo. - Juan Antonio Araujo Urcelay. - José Gonzalo Badillo Ortiz. - Francisco Berlín Valenzuela. - Antonio Brambila Meda. - Juan Moisés Calleja García. - Carlos Enrique Cantú Rosas. - Heberto Castillo Martínez. - Juan José Castillo Mota. - Juan de Dios Castro Lozano. - Germán Corona del Rosal. - José Luis Díaz Moll. - Reyes Rodolfo Flores Zaragoza. - Guillermo Fonseca Alvarez. - Oswaldo García Criollo. - Jesús González Schmal. - Miguel Herrerias Alvarado. - David Jiménez González. - Gabriel Jiménez Remus. - Juan Maldonado Pereda. - Arnoldo Martínez Verdugo. - Jorge Masso Masso. - Antonio Monsiváis Ramírez. - Jorge Montúfar Araujo. - Melquiades Morales Flores. - Alejandro Ontiveros Gómez, Luis Manuel Orcí Gándara. - Fernando Ortiz Arana. - Pablo José Pascual Moncayo. - Pedro José Peñaloza. - Guadalupe Ponce Torres. - Graco Ramírez Garrido Abreu. - Ignacio Ramos Espinoza. - Humberto Salgado Gómez. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Sergio Valls Hernández.»

Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. prosecretaria Patricia Villanueva Abrajam:

«Comisión de gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable asamblea: En oficio fechado el día 6 de octubre del año en curso, la Secretaría de Relaciones

Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Levi Carrillo Salazar, pueda prestar servicios como chofer, en la Embajada de Costa Rica en México.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el día 20 de octubre, se turnó a la Comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Embajada de Costa Rica en México, será como chofer, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B) del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Levi Carrillo Salazar, para prestar servicios como chofer, en la Embajada de Costa Rica en México.

Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.

México, D.F., a 21 de octubre de 1987

Diputados: Nicolás Reynés Berezaluce, presidente. - Cuauhtémoc Amezcua Dromundo. - Juan Antonio Araujo Urcelay. - José Gonzalo Badillo Ortiz. - Francisco Berlín Valenzuela. - Antonio Brambila Meda. - Juan Moisés Calleja García. - Carlos Enrique Cantú Rosas. - Heberto Castillo Martínez. - Juan José CAstillo Mota. - Juan de Dios Castro Lozano. - Germán Corona del Rosal. - José Luis Díaz Moll. - Reyes Rodolfo Flores Zaragoza. - Guillermo Fonseca Alvarez. - Oswaldo García Criollo. - Jesús González Schmal. - Miguel Herrerías Alvarado. - David Jiménez González. - Gabriel Jiménez Remus. - Juan Maldonado Pereda. - Arnoldo Martínez Verdugo. - Jorge Masso Masso. - Antonio Monsiváis Ramírez. - Jorge Montúfar Araujo. - Melquiades Morales Flores. - Alejandro Ontiveros Gómez. - Luis Manuel Orcí Gándara. - Fernando Ortiz Arana. - Pablo José Pascual Moncayo. - Pedro José Peñaloza. - Guadalupe Ponce Torres. - Graco Ramírez Garrido Abreu. - Ignacio Ramos Espinoza. - Humberto Salgado Gómez. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Sergio Valls Hernández.»

Trámite: Primera lectura.

LEY DE LA DEFENSORÍA DE OFICIO DEL FUERO COMÚN EN EL DISTRITO FEDERAL

El C. Presidente: -Tiene la palabra el ciudadano diputado Humberto Andrés Zavala Peña, para dar lectura al dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto de Ley de Defensoría de Oficio del Fuero Común del Distrito Federal.

El C. Humberto Andrés Zavala Peña:

«Honorable asamblea: A la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, fue tuenada para su estudio y dictamen, la iniciativa de Ley de la Defensoría de Oficio del Fuero Común en el Distrito Federal, presentada por el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en ejercicio de las atribuciones que le confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política.

La iniciativa en cuestión ha sido examinada por la comisión que suscribe atendiendo tanto a la exposición de motivos con que se acompaña como a las prescripciones constitucionales en que se finca la garantía de libre acceso a la jurisdicción y los derechos del indicado. Con apoyo en este examen, la Comisión de Justicia formula las siguientes

CONSIDERACIONES

El Constituyente Permanente reformó hace apenas unos meses, el artículo 17 de la Carta de Querétaro con el propósito de establecer la garantía de acceso a la jurisdicción como el derecho ciudadano a contar con una administración de justicia eficaz, imparcial, pronta y gratuita. En la exposición de motivos de la reforma que el Ejecutivo Federal inició en octubre de 1986, estableció que "la impartición de justicia que merece el pueblo de México debe ser pronta, porque procesos lentos y resoluciones tardías no realizan el valor de la justicia; debe ser gratuita, para asegurar a todos el libre acceso a ella; debe ser imparcial, para lograr que se objetive en sentencias estrictamente apegadas a las normas; y debe ser honesta, pues al juzgador se confía el destino de la libertad y patrimonio ajenos".

Diversas reformas a las leyes procedimentales tanto civiles como penales han creado un nuevo marco normativo que tiende a acelerar la marcha de los procedimientos con miras en una justicia pronta; a la imparcialidad y honestidad propenden también las reformas de las leyes de organización judicial y la de la fracción III del artículo 116 de la Constitución Política. En forma paulatina, el Poder Legislativo ha establecido un nuevo mar con normativo para transformar la administración de justicia en un importante derecho ciudadano. Sin embargo, todas estas reformas se verían limitadas en su eficacia social si paralelamente no se introducen otras que hagan del ideal de gratuidad una realidad, a este propósito atiende la iniciativa presentada por el Presidente de la República el pasado 2 de octubre de 1987.

La tradición constitucional mexicana ha recogido desde el siglo pasado la noción de justicia como servicio público. A partir de la Constitución de 1824, se postula que corresponde al Estado administrar justicia y que los particulares no habrán de pagar tasa alguna por la prestación de dicho servicio que corre a cargo del erario público. Si bien la supresión del papel sellado en materia de promociones judiciales contribuyó a que la justicia mexicana se aproximase en las primeras etapas de nuestra vida independiente al ideal de gratuidad tan celosamente buscado, las profundas diferencias sociales prevalecientes en la sociedad mexicana de la época no consintieron el libre acceso a la justicia para los sectores mayoritarios de la población. Como una perspicacia lo señala Ponciano Arriaga, la justicia mexicana del siglo XIX no era accesible para la clase más numerosa de la población. El propio Arriaga intentó, sin alcanzar sus objetivos en forma plena, resolver el problema del acceso a la justicia mediante la creación de la Procuraduría de Pobres, en buena medida inspirada en el Procurador de Naturales a quien se encargaba la defensa de indígenas durante el período virreinal. Corresponde al Constituyente de 1856-1857 el diseño de un nuevo sistema judicial dentro del cual se consagra de modo claro y explícito la facultad de acceso a la justicia; de nueva cuenta los postulados del Constituyente quedaron lejos de garantizar a todo individuo el acceso a los tribunales con miras a la solución legal y pacífica de los conflictos.

El Constituyente de 1916-1917 habría de volver a debatir el problema de la justicia y la necesidad de que ésta se administre de modo gratuito para con ello asegurar a todo individuo, independientemente de su posición económica, el acceso a los tribunales. No fue sino hasta la tercera década del presente siglo, cuando se expidieron leyes y reglamentos tendientes a proporcionar defensores de oficio a aquellas personas que por su situación económica carecían de recursos para contratar los servicios de abogados particulares que les defendiesen. Las normas aprobadas entonces y cuya derogación se propone en la iniciativa de examen, concibieron a la defensoría como una institución eminentemente burocrática en la designación de los abogados defensores de oficio; se hace por procedimientos administrativos, que no siempre aseguran la idoneidad y eficacia del nombramiento. Por otro lado, la poca importancia que la institución aseme a nivel presupuestal ha hecho de la defensoría un instrumento ineficaz.

La iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo el 2 de octubre de 1987, buscan revalorar el contenido constitucional del acceso a la justicia y al efecto propone la creación de una defensoría capaz de traducir en realidad los postulados de los artículos 17 y 20 de la Constitución General de la República. Se asume como obligación del Estado el proporcionar los servicios de asesoría, patrocinio y defensa legal de todos aquellos individuos que no se encuentren en condiciones de sufragar los gastos inherentes a la defensa privada de sus intereses. Con el fin de asegurar una defensa eficaz, la ley fija un conjunto de requisitos que deberán satisfacer los defensores de oficio y establece el concurso de oposición como mecanismos de acceso al desempeño de tan fundamental tarea. En congruencia con la profesionalización que de los servicios legales se busca, la iniciativa propone la capacitación permanente de los defensores de oficio, como órganos de apoyo, a peritos y trabajadores sociales. Finalmente, se detallan las responsabilidades en que incurrirán lo defensores que incumplan con las obligaciones que la propia iniciativa de ley señala.

La comisión que suscribe coincide con la iniciativa presidencial en cuanto a una nueva Ley de la Defensoría de Oficio del Fuero Común en el Distrito Federal es condición para el perfeccionamiento del orden jurídico y resulta congruente con las reformas que al artículo 17 constitucional realizara el Constituyente Permanente.

Por las anteriores consideraciones, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, propone a la asamblea la aprobación del siguiente

PROYECTO DE LEY DE LA DEFENSORÍA DE OFICIO DEL FUERO COMÚN EN EL DISTRITO FEDERAL

CAPITULO I

Disposiciones Generales

Artículo 1o. Las disposiciones de este ordenamiento son de orden público e interés social, y tiene por objeto:

I. Regular la institución de la Defensoría de Oficio del Fuero Común en el Distrito Federal, la cual tendrá como fin el proporcionar obligatoria y gratuitamente, los servicios de asesoría, patrocinio o defensa en materia penal, civil, familiar y del arrendamiento inmobiliario;

II. Establecer las bases para la organización de la Defensoría de Oficio del Fuero Común en el Distrito Federal;

III. Determinar las funciones, obligaciones y responsabilidades de los defensores de oficio del Fuero Común en el Distrito Federal y de los peritos y trabajadores sociales de la institución, y

IV. Fijar las normas, requisitos y condiciones para la selección, ingresos, adscripción, capacitación y excusa de los defensores de oficio del Fuero Común en el Distrito Federal.

Artículo 2o. En asuntos del orden penal, la defensa será proporcionada al acusado en los términos que dispone el artículo 20, fracción IX de la Constitución General de la República.

En asuntos del orden civil, familiar o del arrendamiento inmobiliario, el servicio será proporcionado en los casos en que, en base al estudio socioeconómico que se practique para el efecto, el Departamento del Distrito Federal determine que el solicitante carece de los recursos económicos necesarios para retribuir un defensor particular, con excepción de lo establecido por el artículo 943 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal.

Artículo 3o. Para los efectos de este ordenamiento, se entenderá por:

I. Ley, al presente ordenamiento;

II. Departamento, al Departamento del Distrito Federal;

III. Defensoría de Oficio, a la Defensoría de Oficio del Fuero Común en el Distrito Federal;

IV. Defensores de Oficio, a los defensores de Oficio del Fuero Común en el Distrito Federal,

V. Coordinador general, al coordinador general Jurídico del Departamento del Distrito Federal, y

VI. Director general, al director general de Servicios Legales de la Coordinación General Jurídica del Departamento del Distrito Federal.

Artículo 4o. En el ejercicio de sus funciones, el personal de la Defensoría de Oficio observará las obligaciones inherentes a su calidad de servidores públicos, de acuerdo con sus facultades específicas, y actuará con la diligencia necesaria para contribuir a la pronta y expedita procuración e impartición de justicia.

Artículo 5o. A los defensores de oficio, les queda prohibido el libre ejercicio de su profesión en la materia del Fuero Común a que corresponda la adscripción que se les haya asignado, con excepción de causa propia, de su cónyuge o concubina y parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civil. Tampoco podrán ejercer como apoderados judiciales, tutores, curadores o albacea a menos que sean herederos o legatarios, no podrán ser depositarios judiciales, síndicos, administradores, interventores en quiebra o concurso, ni corredores, comisionistas o árbitros, ni las demás actividades semejantes a sus funciones.

Artículo 6o. Cuando el departamento, para el cumplimiento de sus atribuciones en las materias de la defensoría, necesite de informes, dictámenes, documentos u opiniones, los solicitará para mejor asesoría y defensa jurídica de sus representados.

CAPITULO II

De la organización de la Defensoría de Oficio

Artículo 7o. Los servidores de la Defensoría de Oficio serán nombrados y reubicados por el coordinador general, de acuerdo con los lineamientos que le fijen esta ley y el jefe del departamento.

Artículo 8o. Por defensor de oficio se entiende al servidor público que posea tal designación, y que tiene a su cargo la asistencia jurídica de aquellas personas que no tienen una defensa legal particular, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 1o. fracción I y 2o. de esta ley.

Artículo 9o. Para ser nombrado defensor de oficio deberá aprobarse el examen de oposición que al efecto determine el departamento.

Artículo 10o. Los exámenes a que se refiere el artículo anterior se sustentarán ante un jurado integrado por tres miembros propietarios, quienes podrán nombrar a sus suplentes y estará integrado por:

I. El coordinador general, quien fungirá como presidente;

II. El director general, y

III. El director general Jurídico y de Estudios Legislativos del Departamento del Distrito Federal.

Los suplentes que en su caso se designen deberán ser servidores públicos del nivel inmediato inferior de aquel a quien suplan.

Artículo 11. El examen a que se refieren los dos artículos anteriores consistirá en una prueba teórica y una práctica que se realizarán el día y hora que determine el departamento.

La prueba teórica versará sobre cualquier aspecto relacionado con las materias a que se refiere el artículo 2o. de esta Ley.

La prueba práctica, consistirá en la elaboración de cualquier ocurso relativo al procedimiento aplicable a las materias a que hace referencia el párrafo anterior.

Artículo 12. Los defensores de oficio contarán para desempeñar sus funciones con el auxilio de personal especializado.

Artículo 13. La Coordinación General Jurídica del Departamento, ejercerá sus atribuciones en, materia de Defensora de Oficio, a través de la Dirección General de Servicios Legales.

Artículo 14. La Defensora de Oficio contará con el personal que sea necesario para el ejercicio de las atribuciones que tiene legalmente encomendadas y de acuerdo con lo que establezca el Presupuesto de Egresos del Departamento.

CAPÍTULO III

De los defensores de oficio

SECCIÓN PRIMERA

De los requisitos de ingresos y obligaciones

Artículo 15. Para ser defensor de oficio se requiere:

I. Ser ciudadano mexicano en el pleno ejercicio de sus derechos;

II. No tener más de 60 años de edad, ni menos de 21 el día de la designación;

III. Ser licenciado en Derecho con título legalmente expedido y registrado en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública;

En Materia Civil y del Arrendamiento Inmobiliario, deberá al menos ser pasante de la citada profesión y contar con la autorización vigente expedida por la citada Dirección General de Profesiones, prevista en la Ley Reglamentaria del artículo 5o. constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal;

IV. Acreditar no haber sido condenado por delito intencional, sancionado con pena corporal, y

V. Acreditar el examen a que se refiere el artículo 9o. de la presente Ley.

Artículo 16. Los defensores de oficio tendrán las siguientes obligaciones:

I. En asuntos de naturaleza civil, familiar y del arrendamiento inmobiliario, prestar los servicios de asesoría, patrocinio o defensa, a las personas que lo soliciten en los casos a que se refiere el segundo párrafo del artículo 2o. de este ordenamiento;

II. En asuntos de naturaleza penal, prestar el servicio de defensa a las personas que lo soliciten o cuando sea ordenado por designación judicial;

III. Desempeñar sus funciones en el área respectiva y de acuerdo con su adscripción, a efecto de brindar en forma oportuna, los servicios de la defensora de oficio a la ciudadanía del Distrito Federal;

IV. Interponer bajo su más estricta responsabilidad, los recursos que procedan conforme a la ley, en los asuntos encomendados por la ciudadanía del Distrito Federal, o que la autoridad competente les haya asignado, para no dejar en estado de indefensión al interesado;

V. Formular los amparos respectivos cuando las garantías individuales de sus representados se estimen violadas por la autoridad correspondiente;

VI. Llevar un libro de registro en donde se asentarán todos y cada uno de los datos inherentes a los asuntos que se les encomendaron, desde su inicio hasta su total resolución, formando expedientes de los asuntos a su cargo;

VII. Rendir dentro de los tres primeros días de cada mes un informe detallado de las actividades realizadas en el mes próximo anterior correspondiente, anexando copia de todas sus actuaciones;

VIII. Asistir diariamente a las agencias del Ministerio Público y juzgados de su adscripción y a sus propias oficinas, permaneciendo en ellas el tiempo necesario para el fiel desempeño de las defensas que les estén encomendadas;

IX. Auxiliar a su defenso en toda diligencia a efecto de lograr la debida prestación del servicio;

X. Comunicar al superior jerárquico del sentido de las promociones o sentencias recaídas en los asuntos encomendados a su responsabilidad, enviando copias de las mismas.

XI. Sujetarse a las instrucciones que reciban de sus superiores jerárquicos para la eficacia de las defensas a ellos encomendadas, y

XII. Las demás que este ordenamiento y otras disposiciones jurídicas les señalen.

SECCIÓN SEGUNDA

De la Adscripción

Artículo 17. Los defensores de oficio, peritos y trabajadores sociales, se encontrarán distribuidos en las siguientes adscripciones, para una eficiente prestación del servicio:

I. Averiguaciones Previas y Juzgados Calificadores;

II. Juzgados Mixtos de Paz en lo que hace a la Materia Penal;

III. Juzgados de Primera Instancia en Materia Penal;

IV. Salas penales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal;

V. Juzgados Civiles;

VI. Juzgados Familiares;

VII. Juzgados del Arrendamiento Inmobiliario, y

VIII. Salas Civiles del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Artículo 18. Los defensores de oficio en el área de Averiguaciones Previas y Juzgados Calificadores, se ubicarán físicamente en el local de las agencias investigadoras del Ministerio Público en el Distrito Federal, realizando las siguientes funciones prioritarias;

I. Atender las solicitudes de Defensora de Oficio, que le sean requeridas por el indiciado o infractor, Agente del Ministerio Público o Juez Calificador;

II. Estar presente en el momento en que su defendido rinda su declaración ante la autoridad correspondiente;

III. Entrevistarse con el indiciado o infractor para conocer de viva voz la versión personal de los hechos y los argumentos que pueda ofrecer a su favor, para hacerlos valer ante la autoridad del conocimiento;

IV. Asesorar y auxiliar a su defenso en cualquier otra diligencia que sea requerido por la autoridad correspondiente;

V. Señalar en actuaciones los lineamientos legales adecuados y conducentes para exculpar, justificar o atenuar la conducta de su representado;

VI. Solicitar al Ministerio Público del conocimiento, el no ejercicio de la acción penal para su defenso, cuando no existan datos suficientes para su consignación;

VII. Vigilar que se respeten las garantías individuales de su representación;

VIII. Establecer el nexo necesario con el defensor de oficio adscrito al juzgado, cuando su defenso haya sido consignado, a efecto de que exista uniformidad en el criterio de defensa, y

IX. Las demás que coadyuven a realizar una defensa conforme a derecho, que propicie la impartición de justicia pronta y expedita.

Artículo 19. Los defensores de oficio en área de juzgados de Paz en Materia Penal, se ubicarán físicamente en el local que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determine para los juzgados de Paz, en las diferentes zonas del Distrito Federal, realizando las siguientes funciones prioritarias:

I. Atender las solicitudes de Defensora de Oficio que les sean requeridas por el acusado o el juez que corresponda, aceptando el cargo y rindiendo la protesta de ley;

II. Estar presente en la toma de la declaración preparatoria del inculpado, haciéndole saber sus derechos;

III. Ofrecer las pruebas pertinentes para una defensa conforme a derecho;

IV. Presentarse en las audiencias de ley, para interrogar a las personas que depongan a favor o en contra del procesado, a efecto de obtener una adecuada defensa;

V. Formular en el momento procedimental oportuno, las conclusiones a que se refiere el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.

VI. Emplear en cualquier etapa del proceso, los medios que den lugar a desvirtuar el cuerpo del delito o la presunta responsabilidad penal de su representado, a efecto de obtener un resultado favorable para el encausado;

VII. Interponer en tiempo y forma los recursos legales que procedan contra las resoluciones del juez;

VIII. Solicitar el otorgamiento de los beneficios a que se refiere el Código Penal, si se reúnen los requisitos señalados por dicho ordenamiento, y

IX. Las demás que coadyuven a realizar una defensa conforme a derecho, que propicie la impartición de justicia pronta y expedita.

Artículo 20. Los defensores de oficio en el área de juzgados de Primera Instancia en Materia Penal, se ubicarán físicamente en los locales que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal señale para el establecimiento de dichos juzgados, realizando las funciones que el artículo 19 de este ordenamiento determina.

Artículo 21. Los defensores de oficio en el área de las salas Penales y Civiles del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, se ubicarán físicamente en los locales que el propio Tribunal asigne para el establecimiento de las citadas salas, realizando las siguientes funciones prioritarias:

I. Notificar al superior jerárquico inmediato la radicación de los expedientes materia de apelación, en donde intervenga el defensor de oficio, aceptando el cargo y rendimiento la protesta de ley;

II. Anotar en el libro de gobierno de la defensora de oficio el número de sala en donde se encuentra radicado el asunto de que se trate, número de Toca, fecha de la audiencia de vista y magistrado ponente, a efecto de proporcionar la asesoría jurídica a los interesados, así como la formulación de los agravios respectivos;

III. Informar del trámite legal a los familiares o interesados, a efecto de poder contar con más elementos para la formulación de los agravios el día de la audiencia de vista;

IV. Estar presente en la audiencia de vista para alegar lo que en derecho procede a favor de su representado;

V. Realizar los trámites conducentes a fin de obtener la libertad provisional de los internos;

VI. Notificarse de las resoluciones emitidas por la sala en los asuntos que haya formulado agravios;

VII. Formular, cuando proceda, la demanda de garantías constitucionales, y

VIII. Las demás que correspondan para realizar una defensa conforme a derecho, que propicie la impartición de justicia pronta y expedita.

Artículo 22. Los defensores de oficio en el área de juzgados civiles, familiares y del arrendamiento inmobiliario, se ubicarán físicamente en los locales que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal determine para los mismos, realizando las siguientes funciones prioritarias:

I. Prestar el servicio de asesoría, patrocinio o defensa a las personas que soliciten los servicios de la defensora de oficio, según sea el área de su competencia;

II. Formular las demandas y contestación de las mismas, así como escritos para el desahogo de los juicios que estén encomendados bajo su responsabilidad;

III. Ofrecer las pruebas conducentes, y formular alegatos, escritos o verbales, según proceda a efecto de realizar una defensa conforme a derecho;

IV. En la audiencia de ley, utilizar los mecanismos para una defensa integral de los asuntos encomendados a su cargo;

V. Auxiliar a su patrocinado en cualquier diligencia y actuación que se requieran para la eficiente prestación del servicio;

VI. Notificarse de las resoluciones emitidas por el juez de la materia, e interponer los recursos pertinentes cuando conforme a derecho proceda, y

VII. Las demás que coadyuven a realizar una defensa conforme a derecho, que propicie la impartición de justicia pronta y expedita.

Artículo 23. Los peritos de la defensora de oficio, se ubicarán físicamente en el local de la jefatura de oficina que tengan los defensores de oficio en los diversos reclusorios del Distrito Federal, realizando las siguientes funciones prioritarias:

I. Consultar los expedientes de los procesos en donde el defensor de oficio, pretenda ofrecer como prueba la pericial que corresponda, a efecto de indicarle se existen o no elementos técnicos para rebatir los dictámenes oficiales o apoyar las pruebas que el defensor pretenda ofrecer;

II. aceptar el cargo de perito en el juzgado correspondiente, rindiendo la protesta de ley;

III. Elaborar el dictamen a que haya lugar, el cual, posteriormente entregará al juzgado para su ratificación;

IV. Asistir a la junta de peritos;

V. Exponer los aspectos técnicos en que se base su dictamen en la junta de peritos, a efecto de buscar cambiar la opinión de los peritos oficiales en el dictamen que ellos elaboren, y

VI. Las demás que coadyuven a realizar una defensa conforme a derecho.

Artículo 24. Los trabajadores sociales de la defensora de oficio, se ubicarán físicamente en el local de la jefatura de oficina de los defensores de oficio en los diversos reclusorios del Distrito Federal, realizando las siguientes funciones prioritarias:

I. Tramitar las fianzas para la obtención de la Libertad provisional;

II. Atender la problemática que los internos tengan en sus aspectos social, familiar, laboral y cultural ante las instituciones que brinden seguridad social, canalizándolas para su resolución;

III. Promover la excarcelación de sentenciados en coordinación con las diversas instituciones penitenciarias, Dirección General de Previsión y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, y Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Departamento del Distrito Federal, y

IV. Las demás que les señalen sus superiores jerárquicos.

SECCIÓN TERCERA

De la Capacitación

Artículo 25. El programa anual de capacitación de la defensora de oficio contendrá cursos, seminarios y conferencias sobre aspectos técnicos y profesionales, los que deberán ser impartidos por especialistas en las diversas áreas del conocimiento del derecho y sus ramas y ciencias auxiliares; para tal efecto, se solicitará la colaboración de las diversas dependencias o instituciones públicas y privadas.

Artículo 26. Deberán impartirse los cursos seminarios o conferencias de capacitación necesarios a los defensores de oficio.

Artículo 27. Quincenalmente deberán realizar los defensores de oficio, mesas redondas para discutir casos teórico - prácticos que se hayan presentado en el cumplimiento de sus deberes, las que serán dirigidas por los titulares de los mandos medios y superiores de la institución.

Artículo 28. Los defensores de oficio deberán participar en los programas de formación y actualización, entre los que se impartirán conferencias, cursos seminarios, mesas redondas o reuniones de trabajo, con la finalidad de mejorar su nivel de preparación y capacidad para la prestación del servicio de la institución. La asistencia a este tipo de eventos es obligatorio para los defensores de oficio, por lo que deberán presentarse a los lugares que sus superiores jerárquicos les determinen.

Artículo 29. Se practicarán evaluaciones periódicas a fin de constatar la mejoría de los conocimientos teórico - prácticos y su actualización en los mismos, como un mecanismo para elevar los servicios de la defensora de oficio.

CAPÍTULO IV

De los libros de la Defensora de Oficio

Artículo 30. Los libros de registro de la defensora de oficio, deberán contener los siguientes datos:

I. El libro de registro de la defensora de oficio en averiguaciones previas, deben contener los siguientes datos: fecha del inicio de la averiguación previa, designación de defensor, número de averiguación previa (directa, continuada o relacionada), presunto responsable, denunciante, delito, diligencias practicadas y demás trámites realizados;

II. El libro de registros de la defensora de oficio en materia penal en juzgados de primera instancia y de paz, deben contener los siguientes datos número de juzgado, partida, nombre del acusado y del denunciante, delito, designación del defensor, fecha de la declaración preparatoria, fecha del auto de término constitucional, fecha de ofrecimiento de pruebas, fecha de desahogo de ellas, fecha de la formulación de conclusiones, notificación de la sentencia y fecha de la interposición del recurso de apelación si procede;

III. El libro de registros de la defensora de oficio, en las materias civil, familiar y del arrendamiento inmobiliario deben contener los siguientes datos: número de juzgado, partida, nombre del interesado, actos o demandado, clase de juicio, fecha de la formulación o contestación de la demanda, fecha de la audiencia, fecha de la sentencia en que se notifica y fecha del recurso de apelación si es que se formulo, y

IV. El libro de registros de la defensora de oficio de las salas penales del Tribunal Superior de Justicia, deben contener los siguientes datos: número de sala, fecha de la radicación del expediente en la sala, número de toca, nombre del procesado o sentenciado, delito, designación de defensor, fecha de la audiencia de vista, fecha de la formulación de agravios, fecha de la notificación de la sentencia emitida por la sala y resumen de los puntos resolutivos en los que quedó la sentencia de la sala y fecha de la presentación de la demanda de amparo.

Además, deberá llevarse un libro de correspondencia oficial, uno de acuerdos e instrucciones especiales y los que sean necesarios para control y consulta.

CAPÍTULO V

De las excusas

Artículo 31. Los defensores de oficio adscritos al ramo penal, podrán excusarse de aceptar o continuar la defensa de un acusado, en los casos previstos por el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.

Artículo 32. Los defensores de oficio adscritos al ramo civil, familiar o del arrendamiento inmobiliario, podrán excusarse de aceptar o continuar el patrocinio de un asunto, en los siguientes casos:

I. Por tener estrechas relaciones de afecto o amistad con la parte contraria del solicitante del servicio, y

II. Por ser deudor, socio, arrendatario, heredero, tutor o curador de la parte contraria del solicitante del servicio.

Artículo 33. Los defensores de oficio expondrán por escrito su excusa al jefe de la oficina respectiva, quien, después de cerciorarse de que es justificada, librará oficio al juez o autoridad que conozca del asunto para que éste lo comunique al procesado o patrocinado, a efecto de que se designe otro defensor o gestor de la misma institución.

CAPÍTULO VI

De las responsabilidades

Artículo 34. Los defensores de oficio tendrán la obligación de concurrir al juzgado de su adscripción cuando éste se encuentre en turno, a efecto de cubrir los servicios que presta la institución; la falta de asistencia a los citados turnos se considere responsabilidad oficial, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Artículo 35. Los defensores de oficio pondrán en conocimiento de su superior jerárquico, las quejas de los detenidos o internos por falta de atención médica, vejaciones, malos tratos y golpes que sufran en las agencias del Ministerio Público, en el reclusorio preventivo o en penitenciarías correspondientes, a efecto de que se tomen las medidas conducentes, enviándosele copia de lo anterior al Procurador General de Justicia del Distrito Federal o en su caso al Procurador General de la República y al director general de Reclusorios y centros de Readaptación Social

Artículo 36. Los defensores de oficio adscritos a juzgados de primera instancia en materia penal y salas penales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, practicarán semanalmente una visita al reclusorio de su adscripción, a efecto de comunicar a sus defensos la secuela del proceso los requisitos para obtener su libertad caucional o bajo fianza, la conveniencia de demostrar sus buenos antecedentes y recabar los datos que sirvan de descargo a la defensa.

Artículo 37. Los defensores de oficio incurrirán en responsabilidad oficial, por las siguientes causas:

I. Por demora, sin justificación, las defensas o asuntos que se les encomienden;

II. Por negarse, sin causa justificada, a patrocinar las defensas o atender asuntos que les correspondan por su cargo;

III. Por solicitar o aceptar dádivas o alguna remuneración de sus defensos o patrocinados, o de las personas que tengan interés en el asunto que gestionen o representen;

IV. Por no promover oportunamente los recursos legales que procedan y por negligencia en la presentación de pruebas que favorezcan a su defenso o patrocinado, y

V. Por dejar de cumplir con las demás obligaciones que le imponen esta ley y las demás disposiciones jurídicas aplicables.

Artículo 38. Los peritos y los trabajadores sociales, incurrirán en responsabilidad oficial por el incumplimiento de las obligaciones a que se refieren los artículos 23 y 24 de esta ley, y las que se establezcan en los demás ordenamientos aplicables.

Primero. La presente ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Publíquese en la Gaceta Oficial del Departamento del Distrito Federal.

Tercero. Se derogan las demás disposiciones que se opongan a esta ley.

Cuarto. Deberá respetarse la categoría laboral de base de los trabajadores que actualmente laboran en la defensora de oficio con dicha categoría, pero los defensores de oficio de nuevo ingreso, será personal de confianza.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de octubre de 1987. - David Jiménez González. - Eliseo Rangel Gaspar. - Abelardo R. Alaniz González. - Juan Antonio Araujo Urcelay. - Oscar Aguirre López. - Santiago Camarena Flores. - Rolando Castillo Gamboa. - Juan de Dios Castro Lozano. - Juan José Castillo Mota. - Germán Corona del Rosal. - Ricardo Regalado Hernández. - Cirilo Rincón Aguilar. - José Rubén Robles Catalán. - Gustavo Robles González. - Macario Rosas Zaragoza. - José Salinas Navarro. - Luis Sánchez González. - Renán Solís Avilés. - Teófilo Torres Corzo. - Gerardo Unzueta Lorenzana. - Joaquín Contreras Cantú. - Juan Manuel Cruz Acevedo. - Federico Fernández Fariña. - Ricardo Francisco García Cervantes. - Francisco Hernández Juárez. - Miguel A. Herrerías Alvarado. - Gabriel Jiménez Lemus. - Rosario Ibarra de Piedra. - Elvia Lugo de Vera. - Néstor Luna Hernández. - Gregorio Macías Rodríguez. - Gloria Mendiola Ochoa. - Antonio Monsivais Ramírez. - Melquiades Morales Flores. - Aurora Munguía Archundia. - Genaro José Piñeiro López. - Samuel Quiroz de la Vega. - Yrene Ramos Dávila. - Roberto Valdespino Castillo. - Juan Carlos Velasco Pérez. - Héctor Yunes Landa. - Humberto Zavala Peña.»

Trámite: Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. Secretaria Ofelia Casillas Ontiveros:

«Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 9 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Martha Aguilar de Ortiz Párraga, pueda prestar servicios de carácter administrativo, en la Embajada de la República Árabe de Egipto, en México.

En sesión efectuada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el 20 de octubre se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Embajada de la República Árabe de Egipto, en México, serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Martha Aguilar de Ortiz Párraga, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de la República Árabe de Egipto, en México.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 22 de octubre de 1987. - Nicolás Reynés Berezaluce, presidente. - Cuauhtémoc Amezcua Dromundo. - Juan Antonio Araujo Urcelay. - José Gonzalo Badillo Ortiz. - Francisco Berlín Valenzuela. - Antonio Brambila Meda. - Juan Moisés Calleja García. - Carlos Enrique Cantú Rosas. - Heberto Castillo Martínez. - Juan José Castillo Mota. - Juan de Dios Castro Lozano. - Germán Corona del Rosal. - José Luis Díaz Moll. - Reyes Rodolfo Flores Zaragoza. - Guillermo Fonseca Alvarez. - Oswaldo García Criollo. - Jesús González Schmal. - Miguel Herrerías Alvarado. - David Jiménez González. - Enrique Gabriel Jiménez Remus. - David Jiménez González. - Enrique Gabriel Jiménez Remus. - Juan Maldonado Pereda. - Arnoldo Martínez Verdugo. - Jorge Masso Masso. - Antonio Monsiváis Ramírez. - Jorge Montúfar Araujo. - Melquiades Morales Flores. - Alejandro Ontiveros Gómez. - Luis Manuel Orcí Gándara. - Fernando Ortiz Arana. - Pablo José Pascual Moncayo. - Pedro José Peñaloza. - María Guadalupe Ponce Torres. -

Graco Ramírez Garrido Abreu. - Ignacio Ramos Espinoza. - Humberto Salgado Gómez. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Sergio Armando Valls Hernández.»

Tramite: Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIÓN

La C. Prosecretaria Patricia Villanueva Abrajam:

«Comisión de gobernación y puntos Constitucionales.

Honorable Asamblea: A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Rodolfo Navarrete Tejero, Embajador de México en Finlandia, pueda aceptar y usar la Condecoración del León de Finlandia, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de ese país.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B) del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Rodolfo Navarrete Tejero, para aceptar y usar la Condecoración del León de Finlandia, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Finlandia.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 14 de octubre de 1987. - Nicolás Reynés Berezaluce, presidente. - Cuauhtémoc Amezcua Dromundo. - Juan Antonio Araujo Urcelay. - José Gonzalo Badillo Ortiz. - Francisco Berlín Valenzuela. - Antonio Brambila Meda. - Juan Moisés Calleja García. - Carlos Enrique Cantú Rosas. - Heberto Castillo Martínez. - Juan José Castillo Mota. - Juan de Dios Castro Lozano. - Germán Corona del Rosal. - José Luis Díaz Moll. - Reyes Rodolfo Flores Zaragoza. - Guillermo Fonseca Alvarez. - Oswaldo García Criollo. - Jesús González Schmal. - Miguel Herrerías Alvarado. - David Jiménez González. - Enrique Gabriel Jiménez Remus. - Juan Maldonado Pereda. - Arnoldo Martínez Verdugo. - Jorge Masso Masso. - Antonio Monsiváis Ramírez. - Jorge Montúfar Araujo. - Melquiades Morales Flores Alejandro Ontiveros Gómez. - Luis Manuel Orcí Gándara. - Fernando Ortiz Arana. - Pablo José Pascual Moncayo. - Pedro José Peñaloza. - María Guadalupe Ponce Torres. - Graco Ramírez Garrido Abreu. - Ignacio Ramos Espinoza. - Humberto Salgado Gómez. - Píndaro Urióstegui Miranda. - Sergio Armando Valls Hernández.»

Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

La C. Prosecretaria Patricia Villanueva Abrajam: - Señor presidente, se emitieron 268 votos en pro y nueve abstenciones.

El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 268 votos.

La C. Prosecretaria Patricia Villanueva Abrajam: - Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

PROPOSICIONES

ENTREGA DE GAS DOMÉSTICO

El C. Presidente: - Han solicitado el uso de la palabra para presentar diversas proposiciones, los ciudadanos diputados Beatriz Gallardo Macías, Rosario Ibarra de Piedra, Gabriela Guerrero Oliveros, Alicia Buitrón Brugada y Heriberto Noriega Cantú.

Se le concede el uso de la palabra a la diputada Beatriz Gallardo Macías.

La C. Beatriz Gallardo Macías: - Con su permiso, compañero presidente; compañeras y compañeros diputados: Hace exactamente ocho días, el jueves pasado, el compañero diputado Alfonso Godínez hizo uso de esta tribuna para hacer una denuncia y una propuesta. Los diputados del partido Socialista de los Trabajadores oímos con suma atención al compañero diputado Godínez y desde el primer momento nos solidarizamos con él; su propuesta fue tan clara y bien fundamentada,

que no hacia falta añadir más sino apoyarla con nuestro voto, cosa que hicimos en su oportunidad.

El asunto reviste tal gravedad para los trabajadores y sus familias, ya que en otras ocasiones con nuestros militantes hemos tomado medidas tendientes a resolver el problema, pero la respuesta ha sido nula. Ahora subo a esta tribuna para insistir en el asunto y solidarizarme públicamente con los planteamientos hechos a nombre de la Confederación de Trabajadores de México por el diputado Godínez.

Brevemente recordaré lo esencial de la denuncia. Las distribuidoras de gas en el Distrito Federal, para acrecentar sus ganancias y eludir el reglamento para distribuir el producto, pretenden convertir en supuestos propietarios a muchos operadores de camiones distribuidores y han desatado una cadena de irresponsabilidades para sobrevivir, que están motivando cientos de explosiones de tanques de gas, especulación por todos los rumbos del área metropolitana y lo que es más grave, están causando un promedio de tres muertos al mes por esa causa.

La denuncia se concretó en cargos a la compañía de gas Combustible, Sociedad Anónima, y se terminó con una propuesta que fue turnada a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

La propuesta contenía tres puntos, que son los siguientes:

«Primero. Se investigue a fondo el incumplimientos del Reglamento de Distribución de Gas en el Distrito Federal y en la República Mexicana.

Segundo. Se aplique ese reglamento, sea absoleto o no, mientras no exista otro.

Tercero. Se indemnice a quienes hayan sido afectados por las explosiones de gas, conforme a derecho.»

Como dije al principio, los diputados del Partido Socialista de los Trabajadores apoyan estas demandas y se congratulan de que haya sido turnada a la comisión correspondiente. Pero no quisimos ni queremos conformarnos con eso, pero ello decidimos analizar el problema planteado por el sector obrero del PRI en esta tribuna.

En unión a nuestras bases militantes, nos sorprendimos al ver el eco que la denuncia causó en nuestros compañeros de partido. La mayoría de ellos vecinos de barrios obreros del Distrito Federal, en nuestro frente femenino, con nuestras mujeres, apenas y tocamos el asunto nos empezaron a relatar las dificultades y los problemas en torno al mismo, haciéndonos ver con tremenda claridad que el problema tiene mucha más trascendencia de la que ya sabíamos y de la que ya hemos insistido en otras ocasiones.

Fue tal el clamor que se levantó entre las mujeres que militan en nuestro partido, que hemos decidido profundizar la propuesta que hicieron nuestros compañeros obreros y por eso, ahora exhortamos a todos ustedes, compañeras y compañeros diputados, que aprueben la siguiente propuesta, considerando urgente la revisión de las concesiones federales para la distribución del gas y en su caso, aplicar conforme a derecho el retiro de las mismas y se abra paso a que sea Pemex quien distribuya el gas doméstico en la Zona metropolitana.

Por lo anteriormente expuesto, el Partido Socialista de los Trabajadores, expresa su respaldo total a la denuncia hecha aquí por el diputado Alfonso Godínez López, a nombre de la Confederación de Trabajadores de México, y propone a esta soberanía:

«Primero. Se cite por los conductos adecuados al director de inspección y vigilancia de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, a fin de que responda en el seno de la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de esta Cámara, sobre los cuestionamientos que hagamos las diputadas y los diputados interesados en representar el legítimo interés de millones de amas de casa, agobiadas por los abusos e ineficiencias de las empresas distribuidoras de gas.

Segundo. Que la comisión legislativa correspondiente revise las condiciones en que fueron otorgadas las concesiones, y en caso de que éstas no se sujeten a los términos establecidos originalmente, para que se promueva ante la Secretaría de Comercio la cancelación inmediata de las mismas y sea Pemex quien distribuya el gas doméstico en la zona metropolitana en defensa de los consumidores.

Atentamente.

Por un gobierno de los trabajadores. - El Cardenismo viene porque al pueblo le conviene. - Diputada Beatriz Gallardo Macías.»

El C. Presidente: - ¿Algún ciudadano diputado desea hacer uso de la palabra en torno a la propuesta presentada por la diputada Beatriz Gallardo? No habiendo quien así lo solicite, sírvase la secretaría consultar a la asamblea si se admite a discusión la propuesta de la diputada Beatriz Gallardo.

La C. Prosecretaria Patricia Villanueva Abrajam: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se pregunta si se admite a discusión la proposición de la compañera diputada Beatriz Gallardo. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor presidente.

Trámite: Túrnense para su estudio, engrosándose al expediente de la propuesta del diputado Godínez para la Comisión de Información, Gestoría y quejas de la Cámara de Diputados.

ASUNTOS ESCALAFONARIOS EN LA INTENDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El C. Presidente: - Para formular una proposición, se concede el uso de la palabra a la diputada Rosario Ibarra de Piedra.

La C. Rosario Ibarra de Piedra: - Señoras y Señores diputados: Voy a dar lectura a un escrito que recibí de parte de trabajadores de intendencia de la Cámara de Diputados.

«Ciudadano licenciado Nicolás Reynés Berezaluce, presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados. Presente.

Los que suscribimos, trabajadores del personal de intendencia de la H. Cámara de Diputados por nuestro propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones los estrados de la H. Cámara de Diputados y autorizando para oírlas y recibir cualquier clase de documentos al señor Carlos Maya Ruiz, y de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 8o. y 35, fracción V constitucionales, ante usted con todo el debido respeto comparecemos y exponemos:

Por medio del presente escrito venimos a exponer la queja siguiente ante su señoría en contra del C. Director general de servicios generales, señor Rafael Conde Libreros, al tratar de imponernos a la señora Rocío N. (desconocemos su apellidos); el día 7 de octubre del año en curso. La inconformidad a nuestro grupo es por motivo de que dicha persona nunca ha prestado servicio alguno dentro de la Cámara, con los cual se viola el escalafón del personal del departamento, ya que muchas de las personas tenemos una antigüedad hasta de 10 años al servicio de la Cámara.

Consideramos que dichos puestos de subjefes, deben ser cubiertos por personal que tiene ya una antigüedad dentro del servicios de la Cámara y que el director del departamento no quiere tomar en cuenta los derechos del personal, asimismo el señor Rosalío Espinoza Iturbide, nombrado por el señor director general de servicios generales como jefe de intendencia, nos expresó que queramos o no queramos, se debe acatar el nombramiento de la señora Rocío N., lo que a consideración de nosotros es una imposición sin base legal alguna, violando los derechos escalafonarios del personal con mayor antigüedad, ya que muchos de los trabajadores podemos desempeñar dicho puesto.

Por lo anteriormente expuesto a usted, ciudadano presidente de la Gran Comisión de la H. Cámara de Diputados, nos permitimos solicitarle lo siguiente:

Primero. Tenernos por presentados en los términos del presente escrito.

Segundo. Solicitamos la revocación del nombramiento que hizo el C. Director de servicios generales, del nombramiento de la señora Rocío N., en el puesto de subjefa de intendencia, toda vez que es violatorio al escalafón del personal de intendencia, dado que dicha señora no tiene antigüedad alguna dentro del personal al servicio de la H. Cámara de Diputados.

Tercero. Que en caso de crearse la plaza de subjefe de intendencia, como pretende el C. Director de servicios generales, dicha plaza debe ser cubierta por personal con mayor antigüedad y con los suficientes méritos para ocuparla, tal como lo marca la ley respectiva y las Condiciones Generales de Trabajo que nos rigen y no por caprichos de los jefes y de los directores en turno.

Y van las firmas y está sellada de recibida de la presidencia de la H. Cámara de Diputados.»

Queremos hacer un llamado a los señores diputados para que se respete el escalafón que dichos trabajadores reclaman, para que se respete la antigüedad que ellos tienen trabajando aquí, en fin, en suma, para que se respeten sus derechos. Y pedimos que se turne a la comisión que deba, que en todo caso pensamos que es la comisión de Trabajo. Muchas gracias.

El C. Presidente: - ¿Algún ciudadano diputado desea hacer uso de la palabra?

En consecuencia, pregúntese a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición.

La C. Secretaria Ofelia Casillas Ontiveros: - En votación económica, se pregunta si

se admite a discusión la proposición. Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie... Los que estén por la negativa, ponerse de pie... Aceptada señor presidente.

Trámite: Túrnese a la Oficialía Mayor para que investigue los hechos relatados e informe al respecto a la Gran Comisión.

El C. Juan de Dios Castro Lozano: - Objeto el trámite, señor presidente, creo que debe ser al Comité de Administración de la Cámara de diputados.

El C. Presidente: - En los términos planteados por el diputado Juan de Dios Castro y solicitando a la asamblea se me conceda modificar el trámite:

Trámite: Túrnese al Comité de Administración de la Cámara, para que investigue los hechos e informe al respecto.

LA DEUDA EXTERNA Y EL PROGRESO TECNOCIENTÍFICO DE MÉXICO

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra a la diputada Gabriela Guerrero Oliveros.

La C. Gabriela Guerrero Oliveros: - Señor presidente; señoras y señores diputados. Una vez más, el Partido Popular Socialista aborda esta tribuna para contribuir a esclarecer ante esta soberanía, la esencia de uno de los más agudos problemas a los que se enfrentan el pueblo y la nación mexicana, como lo es el de la usuraria y truculenta deuda externa que nos ha sido impuesta por los grandes centros financieros del imperialismo, en el marco de la estrategia, de la economía capitalista mundial; aun cuando se debe reconocer de manera abierta y franca y no sin la responsabilidad de quienes en el poder público orientan, manejan y aplican la política económica del país. Responsabilidad que no está desligada de un alto grado de corrupción de muchos de ellos y aun de complacencia y debilidad para impedir que con esta deuda exorbitante se beneficiarán, enriqueciéndose en extremo, amplios sectores de la iniciativa privada nacional o de la vinculada y comprometida con el capital y los intereses extranjeros, en particular y principalmente de los Estados Unidos.

Esta intervención que ahora hacemos, se produce con motivo de la jornada continental contra la deuda externa, en la que organizaciones sindicales, políticas y sociales de la América Latina y El Caribe, analizan repudiándola esta deuda y los enormes daños que con todos sus efectos derivados, causan a la economía y al desarrollo de nuestras naciones.

Es harto conocido el origen y crecimiento de esta deuda que en México asciende ya a más de 100 mil millones de dólares, así como conocidos son también los enormes sacrificios que se imponen a la clase trabajadora y al pueblo para cubrir de manera puntual y escrupulosa el pago de los servicios de esta deuda, mismos que oscilan entre los 10 mil y 14 mil millones de dólares anuales, ya que con el incremento de un punto porcentual en los intereses de la misma, por parte de la banca internacional, los intereses se ven aumentados en mil millones de dólares, lo que equivale a trasladar por este simple incremento, a las arcas de los Estados Unidos a manera de tributo, el producto íntegro del trabajo de más de un millón de mexicanos.

El Partido Popular Socialista, desde la primera y única reunión que el entonces Secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog, tuvo con los representantes de los partidos políticos en febrero de 1983, hizo ver que el problema de la deuda externa de México no podría, ni debía tratarse de manera aislada con respecto a los demás países hermanos de América Latina, sino que al poner de relieve que con ella el imperialismo norteamericano, sin exponer a sus soldados en una aventura de ocupación y sin invertir recursos económicos en la instalación de factorías transnacionales, obtiene iguales o mayores utilidades por la vía del cobro de elevados intereses aplicados sobre un empréstito, que, en lugar de disminuir, crecía cada ves más, se debería considerar como una forma nueva y brutal de colonialismo, abordándosele, por tanto, de manera conjunta con la integración del frente Latinoamericano, toda vez que los banqueros acreedores no actuaban ni actúan aislados, sino de manera coordinada y conjunta con el objeto de imponernos sus condiciones.

Se le hizo ver además, que por la vía de la discusión colectiva de este problema agudo, los países latinoamericanos podrían encontrar caminos para sacudirse ese yugo e impedir, si se encontraban fuertemente unidos, que fueran doblegando a cada uno separadamente por las acciones que el imperialismo realizara contra ellos, por el solo hecho de defenderse.

La experiencia de escasos cuatro años, demostró que la tesis aplicada hoy por el gabinete económico, de que cada país tiene sus problemas específicos y que por tanto la solución al problema de su deuda debe ser también específica, es falsa. En cambio después de la reunión de Cartagena y de la integración del Grupo de los Tres: Brasil,

Argentina y México, se percibe más cercana cada día la aplicación de la estrategia, de la unidad de todos los deudores para salvarse todos, porque de lo contrario se hunden todos, uno por uno.

Más adelante y al ir poniéndose de relieve todos los fuertes nexos de la deuda externa, con múltiples aspectos del orden económico mundial y de manera particular con los inmensos gastos que realizan los Estados Unidos en su política armamentista, no sólo las fuerzas democráticas de América Latina y del mundo, sino todas aquellas que están resueltas a defender a su patria y a su pueblo para vivir con independencia, pudieron comprender que en el marco del orden económico existente, la deuda externa es moral, política y económicamente impagable e incobrable y que existen todo un cúmulo de argumentos que hacen factible la posibilidad favorable para deudores y acreedores de demandar su cancelación global e iniciar una renovada etapa de relaciones con el establecimiento de un nuevo orden económico internacional, demanda ésta que ha hecho suya y continúa, defendiéndola el Partido Popular Socialista.

Es por ese motivo que en esta jornada continental contra la deuda externa, el partido Popular Socialista renueva su planteamiento ante esta soberanía, de que se comprenda y se acepte que la deuda externa ha dejado ya de ser un mero problema jurídico o económico, para convertirse en un problema político que debe abordarse y resolverse como tal en México y en todo el continente.

Que se comprenda que el pueblo de México y todos los de América Latina no están en posibilidad de abonar un solo centavo de la deuda, ni de cubrir su servicio y no porque no quieran, entiéndase bien, sino porque no pueden hacerlo son conducir al sacrificio a ésta y a sus futuras generaciones, puesto que realizar esos pagos, significa como todos sabemos, orientar nuestra economía hacia el exterior, en detrimento del consumo personal de todos y cada uno de los mexicanos, así como de la planta productiva de nuestro país.

Además, señoras y señores diputados, el Partido Popular Socialista demanda de todos ustedes, que se tenga plena conciencia de que esta deuda externa es usuraria, truculenta e inmoral; porque gran parte de ella se adquirió para fines diferentes, que tenían que esconderse bajo la apariencia de propósito benéficos para la economía nacional y el pueblo. Una más se formó a través de la acumulación de intereses usurarios muy superiores a los contratados originalmente. Y otra parte, debido a la disminución ilegitima de los precios de las materias primas que nos compraba y el incremento exorbitante a los precios de maquinaria, equipo y tecnología que nos vendían.

Como se ve señoras y señores diputados, es falso firmar que las fuerzas democráticas de México y América Latina al considerar moral, política y económicamente impagable la deuda externa y demandar su cancelación, pretendan que desaparezca automática y arbitrariamente las relaciones capitalistas de producción, ya que es obvio que son ellos los que manejan la banca transnacional, los que han deformado en su beneficio unilateral, las relaciones que deberían ser sanas entre países en desarrollo y los voraces países capitalistas plenamente desarrollados y que por lo tanto, lo que se impone es, si han de substituir estas relaciones, democratizarlas y establecer un nuevo orden económico internacional.

Sin embargo, señoras y señores diputados, en esta vez el Partido Popular Socialista quiere alertar a ustedes sobre un hecho que ha tratado por mi conducto en múltiples oportunidades, hecho que se encuentra estrechamente vinculado con la solución adecuada al problema de la deuda externa como lo es el desarrollo científico y tecnológico de México; porque más tardaríamos en resolver políticamente el primero, que en caer en una dependencia mayor si no atendemos y abordamos de manera rápida y efectiva el segundo.

Debemos recordar que en los países en desarrollo, no de ahora, sino desde que surge el capitalismo a cada avance tecnológico que afecta y revoluciona las plantas de producción, requieren de créditos suficientes para su desarrollo, elevándose por consecuencia, la tasa de interés.

Y como sostenía el destacado economista Kondratiev, al final del ciclo, cuando la avanzada tecnológica se va frenando, disminuye la demanda de capitales y las empresas construidas durante ese período, empiezan a trabajar y a tener ganancia.

De tal manera, que al aumentar su producción se suavizan los problemas financieros y pocos años después con nuevos avances tecnológicos, se repite el ciclo y se renueva la demanda de créditos, la elevación de intereses, el crecimiento de las deudas y el nuevo desarrollo de la producción, volviendo después a repetirse el ciclo.

Pero los cálculos de Kondratiev, afirman quienes han profundizado en estos problemas, se basaban en el análisis de la economía capitalista mundial del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, cuando el desarrollo económico transcurría sobre una base tecnológica relativamente permanente, la producción mecanizada a gran escala.

En cambio hoy, honorable Asamblea, el mundo vive ya en plena revolución científico - técnica que

modifica radicalmente la producción y exige cada vez mayores erogaciones, mismas que México con el inmenso peso de una deuda externa que lo agobia, no puede y no podrá realizar, quedando condenado a pesar de la tan alabada reconversión industrial, no soló a permanecer rezagado frente a los países avanzados, sino a hundirse cada vez más en una creciente dependencia.

A esto se debe, señoras y señores diputados, que el partido Popular Socialista considere que, además de contribuir a fortalecer la conciencia del pueblo mexicano para luchar por resolver el problema de la deuda externa a favor de sus propios intereses y no de los grandes especuladores de nuestro país y de la banca internacional, pugnando, primero, por la suspensión de pagos y, después, por su cancelación total y definitiva, se hace necesario que esta LIII Legislatura se ubique en posición de vanguardia y establezca las bases, desde ahora, en un hecho nuevo que no puede ni debe soslayar, como es el de conducir a México de manera rápida a centrar su atención en importantes y trascendentes direcciones de desarrollo económico futuro en el proceso de la solución de la deuda externa y de superación de la crisis.

Debemos percibir, señoras y señores diputados, que existen dos límites extremos entre los cuales se va a encontrar la trayectoria del desarrollo futuro del país.

El primero es el cambio drástico de las relaciones económicas con el exterior que puede traernos dificultades transitorias, pero que nos permitirá sobrevivir y a mediano y largo plazo, mirar con optimismo el porvenir.

El segundo es el de una integración absoluta de nuestra economía con los centros de la economía capitalista mundial, que con seguridad nos llevará a la pérdida de la identidad y de la soberanía nacional.

Nuestro deber histórico ante las futuras generaciones de mexicanos, es el de precisar aquella que responda a los anhelos y esperanzas de este pueblo nuestro que sufre históricamente las terribles secuelas de la crisis y de la deuda.

Por las consideraciones anteriores, y a pesar de que los foros desarrollados en diversos Estados de la República, por esta LIII Legislatura, con el tema genérico "La Deuda Externa", no produjeron los frutos fecundos que esperaban quienes impulsaron su realización, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, considera que no puede concluir esta LIII Legislatura, sin fijar y dejar asentadas sus ideas respecto a la forma en que nuestro país se puede y se debe preparar para incorporarse a esta promisoria y cercana etapa de la industrialización moderna sobre la base de una rápida formación científico - técnica, de sus mejores hombres y mujeres, para que ayuden a resolver progresivamente aquel problema y puedan aprovechar de forma creativa el momento en el que la solución de la deuda externa y la superación de la crisis se lo pueda permitir. Para ello, con las facultades que nos otorga el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, por mi conducto, hace la siguiente proposición:

«Único: Que la LIII Legislatura por conducto de las Comisiones que la presidencia considere pertinentes y con la invitación que se haga a las personalidades más destacadas de la ciencia, la técnica y la economía en México, convoque una Mesa Redonda con el tema "La Deuda Externa y el Progreso Tecnocientífico de México."

Sala de Sesiones de la H. Cámara de Diputados. - A 22 de octubre de 1987. - Por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista: diputada Gabriela Guerrero Oliveros.»

Muchas Gracias.

(Aplausos)

El C. Presidente: - En los términos del artículo 58, se pregunta a la Asamblea si alguien desea hacer uso de la palabra.

En Consecuencia, sírvase la secretaría preguntar a la Asamblea si se admite o no a discusión la propuesta de la diputada Gabriela Guerrero.

La C. Secretaria Ofelia Casillas Ontiveros: - En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se admite a discusión la proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Los que estén por la negativa, ponerse de pie... Aceptada, señor presidente.

Trámite: Túrnese para su estudio a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

CAMPAMENTO FRENTE AL PALACIO LEGISLATIVO

El C. Presidente: - Para rendir un informe, se concede el uso de la palabra a la diputada Alicia Buitrón Brugada.

La C. Alicia Buitrón Brugada: - Con su permiso, señor presidente.

«Comisión de información, Gestoría y Quejas.

Honorable Asamblea: A la Comisión de Información, Gestoría y Quejas le fue turnada la petición presentada ante esta Soberanía por el ciudadano diputado Pedro José Peñaloza de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario de los Trabajadores en la sesión del día 8 del mes en curso, referente a la necesidad de vivienda de las seis familias que fueron desalojadas de sus inmuebles por diversos procedimientos judiciales y que establecieron su campamento en la explanada de este Palacio Legislativo desde el pasado martes 6 del presente mes en demanda de una vivienda digna.

La Comisión de Información, Gestoría y Quejas, consciente de las necesidades planteadas por la ciudadanía, hizo las demandas de las personas desalojadas y acampadas en las puertas de este Recinto Legislativo procediendo a canalizarlos a los organismos de vivienda el Estado Mexicano en donde las seis familias quedaron registradas en los programas de vivienda que coordina la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Atentamente.

María Emilia Farías Mackey, presidente; Juan Antonio Araujo Urcelay, secretario. - Francisco Gamboa Herrera. - Ma. de la Luz Gama Santillán. - Adrián Víctor H. Islas Hernández. - Rosario Ibarra de Piedra. - José Manuel López Arroyo. - Víctor M. Jiménez Osuna. - Ubaldo Mendoza Ortiz. - Guadalupe López Bretón. - José de Jesús Padilla Padilla. - Ma. Aurora Munguía Archundia. - Rafael Sáinz Moreno. - Salvador Ramos Bustamante. - Ma. Esther Scherman Leaño. - Alfonso Santos Ramírez. - José Nerio Torres Ortiz. - Ma. Guadalupe Solares Bauza. - Héctor Hugo Varela Flores. - José Camilo Valenzuela. - José E. Alfaro Cázares. - Juan Alvarado Jacco. - Manuel Bribiesca Castrejón. - Rosa Ma. Armendáriz. - Mario Bustillo Villalobos. - Alicia Buitrón Brugada. - Raúl Castellanos Martínez B. - José A. Bustos Velasco. - Juan José Castro Justo. - Jaime Castellanos Franco. - Ma. Soledad del Río Herrera. - Leopoldo de Gyvez de la Cruz. - Leonardo Durán Juárez. - José Delgado Valle. - Beatriz Gallardo Macías. - Edeberto Galindo Martínez. - Pablo Ventura López. - Isaías Vázquez Mendoza. - Héctor Yunes Landa.»

Se deja en la secretaría.

ATROPELLO A ORGANIZACIONES POLÍTICAS EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

El C. Presidente: - Para presentar una proposición, se concede el uso de la palabra al diputado Jesús Noriega Cantú.

El C. Jesús Heriberto Noriega Cantú: - Gracias por su autorización, compañero presidente: He solicitado el uso de la palabra, efectivamente, para presentar un punto de acuerdo. Sin embargo, previamente a esto, a nombre de las fracciones parlamentarias del Partido Mexicano Socialista y del Partido Revolucionario de los Trabajadores, deseamos presentar también una denuncia.

Somos firmes convencidos de que un gobierno con auténtica vocación democrática y firme decisión de respetar y aun ampliar los cauces de participación ciudadana, con sujeción plena al estado de derecho, y que respeta libertades, no recurre a la represión, ni a la tortura.

Y no es posible mantener silencio cuando se presentan hechos de esta naturaleza, ni permitir que se hable de democracia y al mismo tiempo se busque acallar a quienes la ejercen, pretextando la aplicación de la ley a quienes incurrieron en ilícitos, y cabe aclarar que este no es el caso.

Pero ni aún así se justifica la tortura y la cacería de brujas. A raíz de las movilizaciones populares, llevadas a cabo por organizaciones políticas del municipio de la Paz del Estado de Baja California Sur, para demandar servicios públicos, se ha desatado una escalada de violencia e intimidación a los dirigentes, entre los cuales se encuentran miembros del consejo estatal del Partido Mexicano Socialista y del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Los cuerpos judiciales, atendiendo órdenes del Procurador de la entidad, licenciado Matías Amador Mayrón, violando los preceptos constitucionales que consagran las garantías individuales de los mexicanos, se ha dedicado a amenazar de muerte a los compañeros Alfredo Kleyton, Agustín Arreola, César Pineda, Oscar Treviño y Gilberto Pineda, al grado de que fueron detenidos con lujo de violencia, los primeros ciudadanos, torturando e incomunicando al compañero Alfredo Kleyton, siendo necesaria su hospitalización.

El motivo explícito de la sospecha, fue el haber participado en el secuestro del rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, ingeniero Eduardo Ruiz Castro; aunque el compañero Alfredo Kleyton fue liberado bajo reservas de ley, es motivo de profunda indignación de las organizaciones políticas y populares de la entidad, y por ello, los diputados de las fracciones parlamentarias del Partido Mexicano Socialista y del Partido Revolucionario de los Trabajadores, denunciamos los hechos ante esta Asamblea para que tome cartas en el asunto.

Por todo lo anterior, los diputados abajo firmantes, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

«Único. Túrnese la presente denuncia a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas y de Derechos Humanos de este cuerpo legislativo, para que investiguen los hechos antes mencionados e informe a esta Asamblea los resultados de su trabajo.

Por el grupo Parlamentario del PMS, Diputado Heriberto Noriega Cantú; y por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario de los Trabajadores, diputado Pedro José Peñaloza.»

Dejo en manos de la secretaría la propuesta de Punto de Acuerdo.

El C. Presidente: - En los términos del artículo 58, se pregunta a los ciudadanos diputados, si desean hacer uso de la palabra en torno a la propuesta del diputado Noriega Cantú.

En razón de que ningún diputado desea hacer uso de la palabra, se suplica a la secretaría pregunte a la Asamblea si se admite o no a discusión la propuesta.

La C. Prosecretaria Patricia Villanueva Abrajam: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se pregunta a la Asamblea si se admite a discusión la propuesta hecha por el diputado Noriega Cantú.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Los ciudadanos diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aceptada, señor Presidente.

El C. Presidente: - Se suplica a la secretaría dar lectura a la propuesta en cuanto al turno solicitado.

La C. Prosecretaria Patricia Villanueva Abrajam: "Punto de acuerdo. Túrnese la presente denuncia a la comisiones de Información, Gestoría y Quejas y de Derechos Humanos de este cuerpo legislativo, para que investiguen los hechos antes mencionados e informen a esta Asamblea los resultados de su trabajo. Atentamente, México, D.F. 22 de octubre de 1987. Diputado Jesús Heriberto Noriega Cantú, grupo parlamentario del PMS, diputado, Pedro José Peñaloza, fracción parlamentaria del PRT."

El C. Presidente: - Túrnese, en consecuencia, a las comisiones de Información, Gestoría y Quejas y de Derechos Humanos.

DÍA GLOBAL DE PAZ

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Manuel Fernández Flores.

El C. Manuel Fernández Flores: - Con su permiso, señor Presidente; honorable Asamblea: Debemos reconocer la enorme participación que esta honorable Cámara de Diputados ha tenido en un problema vital para toda la humanidad; el problema de la paz mundial.

Diversas fracciones parlamentarias han presentado opiniones, puntos de acuerdo, criterios, que coinciden plenamente con los deseos de millones y millones de seres humanos que consideran la importancia de este asunto.

El gobierno de nuestro país, consecuente con la tradicional política del pueblo mexicano, ha propiciado de manera importante y ha contribuido también con relevancia a impulsar esta política. Su tenaz lucha en favor de la paz mundial, el desarme y contra la guerra nuclear, ha estado presente en todos los foros; su participación en el Grupo de los Seis, por mencionar un solo ejemplo, es de gran importancia. Organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, han discutido permanentemente este asunto, ha tomado acuerdos y resoluciones valiosas para preservar la paz mundial. El año de 1986 fue proclamado como Año Internacional de la Paz. Se ha elevado la conciencia de la humanidad en torno a este problema, al difundirse de manera amplia los devastadores efectos de una guerra nuclear que de manera ineludible conduciría a la extinción de la humanidad.

Las Naciones Unidas han dedicado este día, 24 de octubre de 1987, a celebrar y fortalecer los ideales de la paz, tanto dentro, como entre todas las naciones y pueblos. Existen ahora todas las posibilidades para un verdadero avance en la puesta en práctica de estos ideales; el mundo está a punto de lograr un acuerdo sobre la eliminación de dos clases de armas nucleares, los misiles de mediano y de corto alcance. Esta podría dar inicio a toda una serie de pasos encaminados a lograr un mundo libre de armas nucleares, pero a pesar de estas esperanzas, lo opinión pública no puede darse el lujo de permanecer inactiva, debe movilizarse

para influir en los gobiernos y no dejarlos solos en las decisiones de la paz y del desarme que afecta a toda la humanidad.

En este sentido, el Consejo Mundial de la Paz ha llamado la atención acerca de una iniciativa muy prometedora, una a la de paz mundial presentada de conjunto por los delegados estadounidenses y soviéticos en la reciente Conferencia Mundial contra las Bombas A y H, celebrada en Tokio del día 1o. al 3 de agosto de este año. La proposición es a bien utilizar los eventos ya planificados o también organizar acciones especiales en distintos países a las doce horas del día 24 de octubre, que es el primer día de la Semana de las Naciones Unidas para el Desarme. Esta ola comenzará con eventos desarrollados por un grupo de movimientos japoneses al medio día del 24 de Octubre en Iroshima y Nagasaki.

Esta ola se desplazará desde Japón hacia Occidente, de acuerdo con las horas en las distintas áreas.

Esta ola tiene el propósito de expresar el sentido de concientización del mundo acerca de distintas actividades de la paz que tendrán estos días.

Un sinnúmero de grupos de la paz ya están preparando este proyecto en los Estados Unidos, en la Unión soviética, en la República Federal de Alemania, en Francia, Brasil, Finlandia, Checoslovaquia, India, Zambia, Suecia, Egipto, Etiopía, Canadá y Grecia. En nuestro país, el Movimiento Mexicano por la Paz, el antiimperialismo y la solidaridad entre los pueblos, se ha incorporado a esta actividad mundial de paz, y ha convocado, junto con otras organizaciones sindicales, juveniles, sociales y culturales, a realizar un festival popular de paz en diversos lugares del Distrito Federal y del país, de manera concreta en el Hemiciclo de Juárez, a las doce horas del día 24 de octubre.

Por lo anterior, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, queremos proponer a esta honorable Cámara el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

«Saludar a la Organización de las Naciones Unidas por su determinación de convocar a esta Ola Global de Paz de octubre 24 a las 12 horas, que como acción universal servirá para fortalecer la conciencia pacifista de las Naciones y de los pueblos en aras de influir para liquidar la carrera armamentista, evitar la militarización del cosmos y asegurar la supervivencia de la humanidad.

Por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista: diputado Manuel Fernández Flores.»

Muchas gracias por su atención, compañeros.

El C. Presidente: - En los términos del artículo 58, se pregunta si alguien desea hacer uso de la palabra en torno a la propuesta del diputado Manuel Fernández Flores.

No habiendo quien así lo solicite, se ruega a la secretaría dar lectura a la proposición.

La C. Secretaria Ofelia Casillas Ontiveros: - "Punto de Acuerdo. Saludar a la Organización de las Naciones Unidas por su determinación de convocar a esta Ola Global de Paz 24 de octubre a las 12 horas, que como acción universal servirá para fortalecer la conciencia pacifista de las naciones y los pueblos, en aras de influir para liquidar la carrera armamentista, evitar la militarización del cosmos y asegurar la supervivencia de la humanidad."

El C. Presidente: - Se suplica a la Secretaría preguntar a la Asamblea si se admite o no a discusión la proposición presentada.

La C. Secretaria Ofelia Casillas Ontiveros: - En votación económica, se pregunta si se admite a discusión la proposición presentada. Los que estén por la afirmativa ponerse de pie... Los que estén por la negativa, ponerse de pie... Aceptada, señor Presidente

El C. Presidente: - Túrnese para su estudio y dictamen a la Comisión de Relaciones Exteriores.

EFEMÉRIDES

HOMENAJE A NARCISO BASSOLS

El C. Presidente: - Ha solicitado el uso de la palabra el ciudadano diputado Manuel Jiménez Guzmán, para referirse a Narciso Bassols.

Se concede el uso de la palabra al diputado Manuel Jiménez.

El C. Manuel Jiménez Guzmán: - con su venia, señor Presidente; señoras y señores diputados federales: Aquí y ahora rendimos homenaje y confirmación de actitudes, de ideas y de acciones a uno de los hombres que, como los grandes muertos, conforman la historia de la prosperidad y el ascenso de las naciones: A Narciso Bassols, que al morir renace y se agiganta.

Dejamos a los biógrafos, a los estudiosos del devenir histórico del país, el detalle pormenorizado de su fructífera vida. Coincido con nuestros maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México que en memoria de Bassols, obra conocida en nuestras facultades, aún está por escribirse la fecunda vida y proyección de Narciso Bassols.

Hombre que nace un día como hoy a finales del siglo pasado, inicia su educación y su conciencia social en el propio movimiento revolucionario de 1910. Atento en su adolescencia y su juventud, a la obra de Francisco I. Madero, la sucesión Presidencial, atento en su madurez a los debates del constituyente de 1917, atento también a la incorporación del texto de Querétaro, de parte fundamental del proyecto Carranza de sus artículos 3o., 27, 123 y 130 constitucionales.

Bassols, estudioso, escritor, maestro de generaciones, servidor público, hombre de su tiempo, guía en el sendero más luminoso del pensamiento de la Revolución Mexicana, a la que enriquece, radicaliza e imprime el sello de la corriente más progresista y de izquierda de la Revolución Mexicana.

Bassols, como director de la Facultad de Derecho, como maestro de garantías constitucionales, deja un legado importante a las generaciones universitarias, crea la sección de economía en la escuela de derecho, y es fundador de nuestra Escuela Nacional de Economía, hoy facultad, de la que egresamos, y cuyo auditorio recobra y recuerda el nombre de Narciso Bassols.

No era un hombre profesional de la ciencia económica, pero pocos como él, en palabras de José Alvarado, conocían de los problemas económicos de la teoría económica y de la política económica aplicada a las sociedades de su tiempo.

Rico el pensamiento de Bassols que enriquece la primera mitad de este siglo, conocedor de Maltus, Adam Smith, de Paul Baranm, de Swesy, de Carlos Marx, de los teóricos y de los estudiosos de la economía de principios de siglo.

Pujante, teórico y combatiente militante, que en el servicio público, en la cátedra, en la Universidad, en los talleres sindicales, en la Confederación de Trabajadores de México, en la Federación Mundial de sindicatos, ante las agrupaciones y foros del globo terráqueo, defiende la independencia de las naciones, la libertad en el hombre y el progreso social.

Pensamiento que traduce en acción siendo Secretario de Educación Pública y preservando la limpieza y el cumplimiento del artículo 3o. constitucional.

Promueve la educación rural. Cancela escuelas confesionales que violaban el texto de la educación laica; filosofía política purísima de transcurrir mexicano.

Ministro de Hacienda, en donde imprime la defensa fundamental en materia de política económica y fiscal.

Incide en la nueva ley agraria, y en materia del uso y tenencia de las tierras.

Secretario de hacienda que defiende la expropiación del petróleo. Hombre de visión que se adelanta proclamando y reclamando la nacionalización de los hidrocarburos, del carbón y de la electricidad.

Ministro de Gobernación que con congruencia asume una actitud personal ante la vida.

Ministro de México en los foros internacionales en donde defiende a Etiopía y a España de la agresión fascista. Y estando en Francia, promueve y protege a 10 mil republicanos para que sean en esa época bienvenidos, con su patriotismo y talento, a la República Mexicana.

Bassols es congruente frente a sí mismo. Señala que la inquietud más grande de su tiempo era la que provocaba la injusta desigualdad social. Y proclama el surgimiento de la sociedad nueva y del hombre nuevo formado en las propias instituciones de la Revolución Mexicana.

Ante los hombres de su tiempo y sus alumnos, expresa que nada hay más aterrador para la educación superior que la creación de recursos humanos egresados de la universidad, que sólo tengan como aspiración primaria y final el arribar a una parte del botín nacional, habla de la pureza del profesional, señala que no es utopía pensar en el profesionista revolucionario que, apartándose de manera personal del motor del envilecimiento, del ilícito enriquecimiento, de la traición a sus ideales, traiciona asimismo a su patria y a sus ideales, lo que la universidad y la educación superior la imprimieron desde sus primeros años.

Pensador mexicano que señala que la tierra debería repartirse y pronto, incide de manera directa en la promulgación de las leyes, fundamentales de su época; escritor, orador, periodista e investigador social, hombre de ideas y de letras, de congruencia personalísima, señala, respetables compañeros, que la hacienda, la gran hacienda debería de sufrir como en el siglo pasado lo que la propia iglesia, el arrancarle de cuajo el poder para preservar la República y la solidez de sus instituciones.

Hombres y mujeres en su memoria escriben y dejan pensamientos ilustres en textos, en verbo, en entreveramiento generacional, hombre de limpia inteligencia. Jesús Silva Herzog, en el aniversario de nuestra facultad de Economía, lo recordaba asimismo como un hombre incorruptible, y en sus palabras señalaba que nada había más tajante y definitivo en el ascenso de la sociedad que una diligencia honesta, pulcra, veraz y honrada;

por eso, a Narciso Bassols se le comparaba, respetables compañeros, por Siqueiros, por Vicente Lombardo Toledano, por los hombres de su tiempo, antagónicos aún, en su pensamiento, como uno de los grandes hombres del pensamiento mexicano. Por eso, se decía que Narciso Bassols era un hombre que perecía físicamente, pero que su obra permanecería en toda generación; hombre de su tiempo, que conoce la República palmo a palmo, que se entrega en conciencia, inteligencia y corazón, a las mejores causas de los obreros, de los campesinos, de los universitarios, del sistema plural y democrático de este país.

No es el hombre de llanto y de luto, no es el homenaje pétreo, rígido, inflexible y protocolario; es, para la fracción parlamentaria de nuestro partido, un acto sólido de confirmación republicana y revolucionaria.

Clementina de Bassols escribía de su compañero de batalla, como un hombre de revolución y de cambio social, que fue honrado hasta su muerte, que no se enriqueció ni en los cargos públicos, ni en la cátedra, ni en la dirección universitaria; que murió como vivió: con modestia. Que educó a sus hijos en el marco de la educación republicana, laica y popular, en las escuelas de gobierno.

Clementina de Bassols deja testimonio de un hombre honrado frente a sus hijos, frente a sus seres amados, frente a sus amigos, frente a sus principios, frente a la República.

Respetables compañeros: Que nuestro recuerdo sea la solidaridad con la paz del mundo, con el desarrollo integral de las naciones, con el cumplimiento cabal y puntual del texto de 1917; que su recuerdo sea lo que su hijo. Bassols batalla al rememorar un episodio de un sueño y ver a su padre muerto decía el mexicano: No ha muerto el licenciado Bassols, no puede morir el licenciado Bassols; su rostro, permanente en la vida nacional, todavía guía y norma la actividad de la República y de la Revolución para frustración de sus propios enemigos.

Respetables compañeros: Narciso Bassols, como Morelos, como Juárez, como Ocampo, como El Nigromante, como Calles, como Cárdenas, como Zapata, como Carranza, aún viven en la conciencia nacional. Y Bassols, al ser recordado por el Congreso de la Unión, es testimonio de solidaridad, confirmación republicana y multiplicación en el esfuerzo conjunto. En su memoria, respetuosa memoria, hoy rendimos en el pueblo de México, respetuoso y solidario homenaje. Muchas gracias.

DÍA DE LA ONU

El C. Presidente: - Ha solicitado el uso de la palabra el ciudadano diputado Héctor Calderón Hermosa, para conmemorar el aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.

El C. Héctor Calderón Hermosa: - Señor presidente; compañeras y compañeros diputados: El próximo 24 de octubre es el Día de la Organización de las Naciones Unidas y se conmemora el Cuadragésimo Segundo aniversario de la promulgación de su carta constitutiva. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana desea aprovechar la ocasión para reiterar su profunda convicción de que en la actualidad ningún país del mundo podrá resolver los complejos problemas internos que le aquejan, si pretende hacerlo en el aislamiento, al margen de la dimensión internacional.

La crisis actual no es un fenómeno que afecta únicamente a México o a la América Latina o a los países del Tercer Mundo o a aquellos que practican el capitalismo; la crisis es mundial, general y en ella se debaten tanto las naciones del bloque capitalista como del socialista y los no alineados. Ciertamente, cada país la padece de diferente manera, dependiendo de los parámetros físicos, económicos y sociales, que le rigen localmente, pero nadie se salva de ella. Y si no se intentan soluciones también globales, si es que existen, todos, los grandes y los pequeños, nos veremos arrastrados por el inexorable alud de los acontecimientos.

De aquí la importancia que tienen los organismos internacionales como la 0rganización de las Naciones Unidas, aunque en la actualidad esté muy lejos de tener autoridad real para establecer un verdadero orden mundial. La crisis de la humanidad, lo repetimos, obedece principalmente a causas globales.

Resulta ingenuo culpar de ella a una nación, a un sistema político o económico, y menos a un gobernante, un grupo o un partido, es un fenómeno de transición de un nivel de funcionamiento a otro totalmente distinto. La teoría de los sistemas, tiene más probabilidades de explicar sus verdaderas causas que la sociología y la ciencia política y económica.

Se trata en verdad de cambios cualitativos en el macrosistema, generados básicamente por el crecimiento demográfico mundial. Por eso, es que se desemboca a dos desenlaces; un nuevo orden internacional o la hecatombe nuclear.

Las soluciones intermedias no sirven, no hay tiempo para que detengan o siquiera retrasen por

un corto lapso la inexorable culminación de la crisis, y por lo contrario, distraen la atención respecto al problema medular y entorpecen la toma de decisiones de fondo.

La persuasión de que se trata de una crisis orgánica y general de toda la humanidad en el planeta, también descarta las visiones parciales que la conciben como los estertores cíclicos de un capitalismo agonizante.

Aunque se reduzcan todos los factores básicos de la crisis mundial a uno solo, el crecimiento demográfico, es necesario trazar las ramificaciones que parten de este tronco y terminan en los amargos frutos que a cada país le toca cosechar.

El crecimiento demográfico se da en un medio que contiene territorios, distancias, clima y recursos; en fin, en un universo que impone sus condicionantes dinámicas, al fenómeno, y diversifica sus manifestaciones. Enclaustrados en nuestro microcosmos particular, solamente percibimos una mínima parte de esta realidad y la juzgamos diferente de la de los demás, como en efecto lo es, pero perdiendo noción de las causas generales subyacentes.

Condición básica para la supervivencia en esta etapa del crecimiento acelerado de la humanidad, ha sido la competencia por la apropiación de los recursos naturales, lucha que se desarrolla a lo largo de una escala de prelación afectada cualitativamente por los avances tecnológicos. En esta competencia desesperada y desalmada, los países que tomaron la delantera están en una vertiente irresistible de voraz consumismo y hedonismo, cuya satisfacción exige la división del mundo en cotos hegemónicos y su explotación agotadora, imprevisora e irresponsable a través de gobiernos capataces.

La otra vertiente, la de los países que no pudieron abordar el tren de la temprana industrialización, tienden ineluctablemente a la pérdida total de sus recursos, relegados tras la brecha tecnológica que se hace cada vez más ancha e insalvable.

Vista desde esta perspectiva, la estrategia de los países industrializados revela una lógica impecable y fría que responde cabalmente a sus imperativos existenciales y de ninguna manera a las creencia, cualidades o peculiaridades de sus dirigentes, ni al relativismo circunstancial que les rodea.

Para la América Latina. fatalmente eliminada de la carrera tecnológica, primero por su aislamiento geográfico milenario que le ancló en el neolítico y después por haber sido conquistada por países atorados en el feudalismo, el futuro no le ofrece caminos fáciles de liberación y de progreso; su ubicación geográfica y su atraso, le han empujado a asumir la función de parcela exclusiva del imperialismo norteamericano y de sus aliados europeos. El intervencionismo de los Estados Unidos en América Latina es un rasgo permanente de su política exterior y podemos estar seguros de que no disminuirá ni mucho menos desaparecerá al influjo de patéticas reiteraciones de los principios tradicionales de convivencia pacífica, respeto y solidaridad internacional. Por lo contrario, cada día aumentará la diversificación y sutilezas de las múltiples formas de sujeción, control y sometimiento que permitan un más impune y total despojo de nuestros recursos.

El vasallaje y el tributo adoptan en la actualidad la forma de bajos precios para las materias primas del Tercer Mundo y altos intereses para las deudas que se les obliga a asumir. Un estorbo molesto para este sistema de explotación lo constituye la masa humana proliferante y cada vez más consciente de sus derechos esenciales.

La introducción en los países subdesarrollados de los avances médicos de los últimos cien años, que determinaron una espectacular disminución de los índices de mortalidad, ha dado por resultado una explosión humana con características de plaga, que no facilita la libre explotación por parte de los países imperialistas y colonialistas. Es concebible que, a estas alturas, ellos pudiesen preferir espacios vacíos de gente para desnudarlos sin el peligro de desencadenar voces de protesta de los nativos, inclusive usando fuerza de trabajo importada, más avanzadas técnicas y una eficiencia que no se puede alcanzar cuando se ha de ceder a regañadientes parte del margen de utilidad para satisfacer las exigencias de los pueblos y gobiernos locales.

La creación de bloques polarizados hacia las dos o tres potencias que dominan el Mundo, es un fenómeno natural que nace de sus necesidades orgánicas como macro - sistemas; no tienen nada que ver con la moral ni con sus diferencias ideológicas, raciales o políticas y hasta es concebible que pudiesen existir en ausencia de tales diferencias.

Mas aún, se nota la proclividad de ambos lados a exagerar estos factores para desplazar la atención hacia ellos y retirarlas de lo que es evidentemente igual para todos los bloques. Su necesidad de asegurar un espacio vital explotable que les garantice la mayor pervivencia posible; querer estructurar un proyecto nacional sin partir de la realidad de un mundo repartido en bloques hegemónicos, es ingenuo y estéril, porque son estos factores

externos los que condicionan preponderantemente a la problemática interna de todas las naciones, tanto las explotadas como las explotadoras.

Sin desviarnos para analizar con mayor detalle el número y composición de los bloques que actualmente se reparten el mundo, los mexicanos debemos tomar conciencia de que estamos totalmente sujetos a uno de ellos, y de hecho adheridos irremediablemente con soldadura lítica a lo largo de una frontera de 3 mil kilómetros con el país que lo encabeza.

Esta proximidad de patio trasero, reduce drásticamente cualquier posibilidad real de independencia y autonomía. Como cualquier vulgar traspatio de una residencia palaciega, somos área de servidumbre y basurero.

En el pasado tal vez no se nos tuvo que usar para estos menesteres, pero en el futuro nada impide que así se haga. Los demás países de América Latina no escapan a este destino, ni siquiera los más remotos.

En el mundo actual, las distancias cuentan muy poco frente a la naturaleza de los lazos de sujeción económica, política y aun militar que mantienen a los países subordinados.

Si todavía conservamos valores culturales y étnicos que heredamos de un pasado en que aún no se desarrollaba la transportación ni la comunicación, y si perciben en nosotros impulsos idealistas de reafirmación nacional, esto tiende a desaparecer rápidamente. La desnacionalización completa de los países subordinados, y su actuación total dentro del sistema que los explota, es parte de la estrategia para lograr control completo de sus zonas de influencia, a menos que el problema de homogeneizar a las poblaciones nativas se resuelva mediante su eliminación, vía el genocidio planeado.

No es exagerado hablar de la existencia de una política de genocidio deliberado por parte de las naciones dominantes, que contemple el cultivo cuidadoso de la subversión y de los conflictos en los países del Tercer Mundo. El caudal de armas convencionales con que se alimenta el fuego antagónico en las zonas de tensión, y la forma como se mantienen encendidas las guerras locales y los supuestos o reales movimientos de liberación, despiertan la suspicacia de que obedecen a propósitos que nada tienen que ver con la confrontación ideológica que se les atribuye, sino al desgaste económico planeado y la reducción drástica de poblaciones que de otra manera accederían a niveles de desarrollo en que intentarían sacudirse los grilletes del imperialismo y seguir por caminos de su propia elección.

Las seis grandes zonas de tensión en el Mundo, son todas ellas del Tercer Mundo, donde habita el 80% de la población mundial. Son también las más ricas en recursos estratégicos para los bloques hegemónicos y donde el crecimiento demográfico se había ido de la mano.

Allí se montan en escena un drama cuidadosamente preparado para los medios transnacionales de la comunicación en lo que los actores aparentes son, por un lado, los pacíficos y honrados partidarios del bien y la democracia de corte norteamericano, contra los emboscados agentes del comunismo soviético.

Mientras tanto, en la realidad, los contendientes se desangran, se empobrecen y desechan para siempre su posibilidad de llegar a ser autosuficientes y libres.

En el mundo polarizado, ya no hay lugar para naciones que quieren ser independientes. Esta vehemencia anacrónica se cura con baños de sangre. Los mexicanos, orgullosos todavía de un glorioso pasado que inútilmente han tratado nuestros enemigos de enterrar para siempre, no queremos persuadirnos de que estén canceladas para nosotros las vías de un futuro independiente que conjuguen las ventajas del progreso con las aspiraciones libertarias y de justicia social.

En nuestra mente no se borra la imagen impresa allí indeleblemente por nuestro peregrinar milenario de un México por venir, en que florezcan nuestras potencialidades más valiosas, hermanados solidariamente con los demás pueblos de la tierra y que contemple ante sí, para las siguientes generaciones, un horizonte ilimitado de superación y felicidad.

Pero la realidad es muy otra, y si ese dueño ha de tener la menor posibilidad de concretarse, algún día tenemos que partir de una visión clara, sin tapujos, ni distorsiones de lo que verdaderamente es la problemática mundial y el lugar exacto que en ella ocupamos.

A diferencia de otros países, tenemos la ventaja de que todavía vibran en nuestro interior los ecos de una identidad nacional que no ha muerto, que ya se oculta en nuestro subconsciente colectivo y puede, quizá despertar espontáneamente si acertamos a invocarla.

La compactación mundial de los bloques no se encuentra en una etapa de desarrollo que aventaja a otros países del Tercer Mundo.

Es el resultado de aciertos y errores, pero ahí está, y nos coloca en una clasificación diferente a

las de Venezuela, Brasil, Argentina o cualquier otro país del subcontinente.

Finalmente, la vecindad con los Estados Unidos nos ha dotado de mecanismos naturales de defensa, tal como sucede con los cultivos de bacterias, que producen a su alrededor una zona de anticuerpos, los únicos capaces de resistir la infección.

Los mexicanos, sobre todo a últimas fechas, hemos experimentado una contaminación cultural y política sin paralelo en la historia, pero no están desactivados aún nuestros mecanismos de defensa y podemos todavía vencer la enfermedad. Todo esto, aunque sea subjetivo e idealista, nos alienta para esperar que logremos romper la casualidad fatal que envuelve hoy al mundo y descubrir la rendija por la cual podamos escapar del destino que quisieran reservamos sus actuales amos.

Es más, pensamos que tenemos los elementos necesarios y la voluntad para explorar con las demás naciones del mundo los caminos alternos que debemos transitar, caminos que nos saquen del embrollo en que todo el planeta se ha metido y que nos lleven al siguiente escalón de nuestra superación colectiva.

Atorados a mitad de la transición, puede efectivamente desaparecer para siempre la humanidad. Su lenta y penosa evolución a lo largo de tres millones de años, habrá quedado en nada, un fracaso más de la vida y de la inteligencia en el infinito devenir del cosmos.

El partido Auténtico de la Revolución Mexicana formula en esta ocasión el deseo ferviente de que triunfe pronto el espíritu contenido en la Carta Constitutiva de la Organización de la Naciones Unidas.

Este es el momento de concitar en todo el orbe los esfuerzos en favor de la paz y la justicia internacional, de avivar nuestra capacidad creativa y vislumbrar en la oscuridad de la noche los primeros destellos de un nuevo amanecer para la humanidad entera. Gracias.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La C. Prosecretaria Patricia Villanueva Abrajam:

«Acta de la sesión de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Legislatura del H. Congreso de la Unión, efectuada el día veinte de octubre de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. Santiago Oñate Laborde

En la ciudad de México, a las once horas y treinta y cinco minutos del martes veinte de octubre de mil novecientos ochenta y siete, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de doscientos cincuenta y siete ciudadanos diputados.

Lectura del orden del día.

Sin discusión se aprueba el acta de la sesión anterior, llevada a cabo el día quince de los corrientes.

Se da cuenta con los asuntos en cartera:

La presidencia designa las siguientes comisiones para que, en representación de esta Cámara de Diputados, asistan a los actos que a continuación se mencionan:

A la sesión solemne en la que el C. Miguel Angel Barberena Vega, gobernador constitucional del estado de Aguascalientes, rendirá el primer informe de su gestión administrativa el día 22 del actual, a los CC. Alfredo González González, Alberto Alcalá de Lira, Jorge Antonio Díaz de León Valdivia, Jarmila Olmedo de Garcilita, Genaro José Piñeiro López, Guadalupe Solares Bauza, Jaime Haro Rodríguez, Adner Pérez de la Cruz y Antonio Monsivaís Ramírez.

Al acto cívico conmemorativo del CLXXIII aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, que tendrá lugar el día 22 de los corrientes en esta ciudad, los CC. Humberto Salgado Gómez, Rosa María Armendáriz Muñoz, María Aurora Munguía Archundia, Augusto Guerrero Castro, Alberto Mercado Araiza, Federico Granja Ricalde, Javier Pineda Serino, Antonio Sandoval González y Luis Pérez Díaz.

A la ceremonia conmemorativa del CLXXIII aniversario de la promulgación del Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, que tendrá lugar en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, el día 22 del presente los CC. Rafael Ruiz Béjar, Macario Rosas Zaragoza, Antonio Correa López, Raúl Héctor Castellanos y Martínez, José Berber Sánchez, Manuel María Bribiesca Castrejón, José Ascención Bustos Velasco, Abimael López Castillo, Juan Carlos Velasco Pérez, Janitzio Múgica Rodríguez Cabo, Rosalba Buenrostro López, Leonel Villalobos Chávez e Ignacio Ramos Espinoza.

Solicitud de licencia de la C. Laura Pavón Jaramillo, diputada por el cuarto distrito electoral federal del Estado de México, para separarse de sus funciones a partir de esta fecha hasta el 31 de diciembre del corriente año, en virtud de haber sido postulada por el PRI candidata a la presidencia municipal de Toluca, Estado de México.

La Presidencia considera el asunto de urgente resolución y la asamblea le dispensa todos los trámites.

A discusión el Punto de Acuerdo que concede la licencia, sin que motive debate, en votación económica se aprueba. Comuníquese.

La legislatura del Estado de Veracruz, comunica actos inherentes a sus funciones legislativas. De enterado.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Cuatro por los que solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Juan Arévalo Gardoqui, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de Panamá, Paraguay, Perú y aceptar el nombramiento Oficial de Estado Mayor "Ad Honoren", que le confiere el gobierno de Uruguay. Recibos, y túrnese a la comisión de gobernación y Puntos Constitucionales.

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el C. Levi Carrillo Salazar pueda prestar sus servicios como chofer, en la Embajada de Costa Rica, acreditada en nuestro país, Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Otro por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la C. Martha Aguilar de Ortiz Párraga, pueda prestar servicios como secretaria en la Embajada de la República Árabe de Egipto en México. Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El C. Nabor Camacho Nava presenta iniciativa de ley para modificar y adicionar la fracción III del artículo 76 de la Ley Federal de Protección al Medio Ambiente. Túrnese a la Comisión de Ecología.

A su vez, el C. Humberto Enrique Ramírez Rebolledo presenta iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

A continuación, hacen uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados:

El C. Miguel Herrerías Alvarado, para denunciar la violación al orden jurídico que en el Estado de México está realizando un grupo que lucra con los necesitados.

Hace señalamientos en torno a los hechos ocurridos y actos encaminados a la solución de los problemas por parte de las autoridades locales.

Solicita se integre una comisión pluripartidista que se aboque a la investigación de los hechos ocurridos.

Habla en pro de la propuesta el C. José Encarnación Alfaro Cázares y, en contra, el C. Alejandro Encinas Rodríguez quien además propone dos puntos de acuerdo en torno a la problemática: "Único. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados la denuncia sobre el desalojo del campamento PMS - 1 en Ecatepec, Estado de México, e instrúyase una comisión para que solicite a las autoridades correspondientes el deslinde de responsabilidades, el castigo para los agresores, la restitución de los bienes que fueron recogidos por la fuerza de seguridad pública y la indemnización a los lesionados en dicho desalojo."

El otro punto de acuerdo, toma como base el contenido del acuerdo pluripartidista del 18 de septiembre del año en curso, relativo a las demandas habitacionales, en lo referente a asignación de recursos. En tal virtud propone: "Reciclarse aquellos utilizados en los programas de reconstrucción, institucionalizar los mecanismos que se aplicaron ante la situación de emergencia; abrir suficientes líneas de crédito de acuerdo a la problemática habitacional popular, crear nuevos mecanismos para el fácil acceso al suelo urbano en favor de los programas de vivienda popular", a fin de que se atiendan a la brevedad posible los problemas de vivienda y servicios en el Municipio de Ecatepec, estado de México.

Sobre el mismo tema, habla el C. Heberto Castillo Martínez.

A mociones de los CC. Pablo José Pascual Moncayo y Pedro José Peñaloza, la presidencia hace las aclaraciones respectivas.

Prosiguen sobre el particular, la C. Guadalupe Ponce Torres para, al sumarse a la propuesta del C. Alejandro Encinas Rodríguez en nombre de la fracción parlamentaria del PRI, dejarla como nueva propuesta de esta fracción; para hechos, los CC. Manuel Terrazas Guerrero y José Luis Días Moll; para alusiones, El C. Miguel Herrerías Alvarado quien responde a una interpelación del C. Pedro José Peñaloza; para hechos, los CC.

Adner Pérez de la Cruz, Sergio Teodoro Meza López, Roberto Calderón Tinoco, Efraín Calvo Zarco, Pedro José Peñaloza; para rectificar hechos, los CC. Gerardo Fernández Casanova, Efraín Calvo Zarco y María de la Luz Gama Santillán; para alusiones, el C. Manuel Terrazas Guerrero y para aclaraciones, el C. Enrique Bermúdez Olvera.

La secretaría, por instrucciones de la presidencia, da lectura a la primera de las proposiciones que en su oportunidad presento el C. Alejandro Encinas Rodríguez.

Sometida a discusión, el C. Pablo José Pascual Moncayo se manifiesta en pro de la misma, admitiéndose a discusión en votación económica. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

A instrucción de la presidencia, la secretaría da lectura a la segunda proposición del C. Alejandro Encinas Rodríguez, misma que sin discusión en votación económica se admite. Túrnese a la Comisión de Asentamientos Humanos.

De conformidad con el acuerdo de práctica parlamentaría, la presidencia declara un receso, a las 15:05 horas.

A las 16:30 horas se reanuda la sesión.

El C. Genaro José Piñeiro López hace consideraciones en torno a la figura del general Lázaro Cárdenas del Río y propone formar una comisión pluripartidista que prepare una edición especial de dicho personaje, de sus intervenciones ante el Poder Legislativo, como sus informes presidenciales, fundamentaciones de leyes y decretos que haya iniciado y de otra clase de documentos, de los cuales se elabore una edición que quede al alcance del pueblo trabajador de México, y se guarde un minuto de silencio en su memoria.

Sin discusión, en votación económica se admite. Túrnese al Comité de Asuntos Editoriales.

Acto seguido, se guarda el minuto de silencio solicitado.

Encontrándose a las puertas del recinto parlamentario el C. Javier Vega Camargo, diputado suplente por el cuarto Distrito del Estado de México, la presidencia designa en comisión a los CC. Alberto Rábago Camacho y Rebecca Arenas Martínez para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de rigor.

Puestos todos los presentes de pie, el C. Javier Vega Camacho rinde protesta de Ley como diputado suplente en funciones.

El C. Miguel Eduardo Valle Espinosa como prometio en el mes de septiembre en sesión de esta Cámara, comenta y hace las consideraciones generales en torno al narcotráfico en el Estado de Jalisco. Propone se incorpore en el Diario de los Debates la entrevista que tuvo al respecto con el señor gobernador del estado de Jalisco, publicada en El Universal.

Por su parte, la C. María Esther Scherman Leaño opina sobre el tema dando a conocer su particular punto de vista; para hechos ocupa la tribuna el C. Miguel Eduardo Valle Espinosa.

Da sus puntos de vista sobre este particular el C. Porfirio Cortés Silva. Finalmente para hechos el C. Miguel Eduardo Valle Espinoza quien responde preguntas del C. Porfirio Cortés Silva. La presidencia determina se inserte en el Diario de los Debates la entrevista periodística aludida por el diputado Valle Espinosa.

El C. Franz Ignacio Espejel Muñoz se refiere en general a la contaminación y propone se solicite al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología informe acerca de las actividades que ha desarrollado dicha Secretaría, tendientes a evitar la contaminación en la ciudad de México y sobre cuáles han sido los resultados de las medidas aplicadas para evitar los resultados de las inversiones térmicas.

A discusión la propuesta. Sin ella, en votación económica se desecha.

El C. Pablo Alvarez Padilla interviene para hechos en relación al asunto de la contaminación.

A su vez, el C. Miguel Eduardo Valle Espinosa denuncia la agresión sufrida por el reportero Blas Alejo Buendía, ocurrida el 17 de octubre por elementos de la fuerza pública del Distrito Federal. Solicita se turne a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas y se instruya a esta comisión para que solicite de las autoridades judiciales del Distrito Federal la investigación inmediata de los hechos.

Sin discusión en votación económica se admite. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Por su parte el C. Hildebrando Gaytán Márquez hace reflexiones en torno a la educación. Propone "que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de Educación Pública, los estudios y resoluciones del Quinto Foro Nacional de Educación Normal, realizado los días 25 y 26 de febrero del año en curso a convocatoria de la propia secretaría, toda vez que

existen en la Comisión de Educación iniciativas de ley sobre dicho tema".

Sin discusión en votación económica se admite. Túrnese a la Comisión de Educación Pública.

El C. Adner Pérez de la Cruz hace consideraciones generales en torno al conflicto en la República de Panamá. En consecuencia solicita se haga una excitativa a la Comisión de Relaciones Exteriores para que se dictamine la proposición que presentó el C. Hildebrando Gaytán Márquez que se refiere a la intervención de los Estados Unidos en los asuntos internos de Panamá. La presidencia hace la excitativa solicitada.

El C. Javier Paz Zarza comenta y denuncia acontecimientos electorales en el Estado de México. Propone se turne la denuncia a la Comisión de Información, Gestoría y quejas para que conozca de los hechos y realice las gestiones necesarias.

Sobre el asunto el C. Ricardo Regalado Hernández interviene para precisar conceptos y, el C. Javier Paz Zarza para insistir en sus argumentos; en apoyo a la denuncia habla la C. María del Carmen Jiménez de Avila; para hechos los CC. Ricardo Regalado Hernández, Juan de Dios Castro Lozano y Pablo Alvarez Padilla.

Sin discusión en votación económica se admite la proposición. Túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

El C. Francisco Hernández Juárez comenta el intervencionismo de los Estados Unidos de Norteamérica y el bombardeo sorpresivo que hizo a plataformas petroleras de Irán que, propone se condene por esta Cámara y a la vez haga suyo el punto 5o. de la Resolución 593 del Consejo de Seguridad de la ONU, y además que la propia Cámara considere necesario y urgente el retiro de todas las fuerzas armadas extranjeras en el Golfo Pérsico.

También se refiere a la propuesta similar que la C. Gabriela Guerrero Oliveros presentó el día 15 del presente mes, solicita se le haga una excitativa para que la Comisión de Relaciones Exteriores dictamine la proposición de referencia. La presidencia hace la excitativa solicitada.

Sin discusión en votación económica se admite la propuesta. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El C. Hildebrando Gaytán Márquez después de comentar hechos de actividad clerical, propone lo siguiente:

"La Cámara de Diputados condena y rechaza con energía los pronunciamientos de ministros del culto religioso violatorios del artículo 130 constitucional y su descarado reto de pretender realizar actividades políticas".

Usan de la palabra en contra el C. Arnoldo Martínez Verdugo; para hechos los CC. Carlos Barrera Auld, Juan de Dios Castro Lozano y para alusiones el C. Arnoldo Martínez Verdugo; y el C. Hildebrando Gaytán Márquez en pro.

A solicitud del C. Gerardo Unzueta Lorenzana, la secretaría da lectura a la proposición del C. Hildebrando Gaytán Márquez, misma que se admite a discusión por mayoría. Túrnese a la Comisión de gobernación y Puntos Constitucionales.

En relación al tema interviene la C. Consuelo Botello de Flores.

El C. Carlos Barrera Auld hace comentarios en torno a la baja que sufrió la Bolsa Mexicana de Valores el día 19 del actual. Propone que sus comentarios se turnen a la Comisión de hacienda y Crédito Público, ya que próximamente ante dicha comisión comparecerá el presidente de la Comisión de Valores.

En votación económica se admite. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

La C. Rosa María Armendáriz, a nombre de las fracciones parlamentarias de esta Cámara, propone que esta Cámara salude a la Organización Mexicana Fondo de apoyo para la Paz en Nicaragua, integrada en 1986 con el objeto de impedir injerencia extranjera en América Central.

Mencionó que el Fondo de Apoyo para la Paz en Nicaragua desarrollará en este mes de octubre, una conferencia de paz denominada "Conciencia Mexicana sobre Centroamérica", a fin de fortalecer y acrecentar la conciencia activa de los mexicanos, sobre la importancia de un arreglo pacífico de América Central.

Al respecto, esta Cámara expresa su beneplácito por la celebración de este evento y hace patente su interés por la búsqueda de una solución pacífica de los conflictos en la América Central.

En votación económica se aprueba la proposición. Ejecútese.

El C. Arnoldo Martínez Verdugo fundamenta una proposición a efecto de que esta Cámara se dirija al Congreso Colombiano expresando su preocupación por la integridad del escultor Rodrigo Arenas Betancourt, y solicitar a los parlamentarios de

Colombia el despliegue de los esfuerzos para lograr la libertad y el respeto a la vida del artista.

La Asamblea considera el asunto de urgente resolución.

Se aprueba en sus términos. ejecútese.

El C. Manuel María Bribiesca Castrejón, para denunciar los problemas laborales de la señora Esther Contreras Núñez en el estado de Michoacán, integrante del partido Acción Nacional.

Solicita que una comisión de esta Cámara intervenga para solucionar el caso. Se admite la proposición. Túrnese a la Comisión de Gestoría y Quejas.

De conformidad con el acuerdo parlamentario, aprobado por la asamblea, a las veinte horas y treinta minutos la presidencia declara un receso hasta el próximo jueves 22 de octubre, para continuar con el desahogo de los asuntos pendientes en el orden del día.

A las diez horas y cincuenta minutos del jueves veintidós de octubre, se reanuda la sesión.

Continúan en el uso de la palabra los siguientes ciudadanos diputados.

El C. Ricardo Francisco García Cervantes da lectura a una iniciativa de decreto para adicionar el Código Federal Electoral con un artículo 59 bis; una fracción XXX al artículo 170 y un artículo 151 bis. Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El C. Nabor Camacho Nava da lectura a una iniciativa de decreto para actualizar los métodos de captura, almacenamiento, conservación y distribución de los productos pesqueros. Túrnese a la Comisión de Pesca.

El C. Edeberto Galindo Martínez, para reformar y adicionar los artículos 77 y 80 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El C. Heberto Castillo Martínez, para hacer reflexiones en torno a las superaciones y desplome en las bolsas de valores, en los principales países desarrollados, especialmente en los Estados Unidos de América y en México.

Se continúa con los asuntos en cartera.

La Comisión de Justicia presenta un dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

En atención a que este dictamen ha sido distribuido entre los ciudadanos diputados, la asamblea en votación económica le dispensa el trámite de segunda lectura.

A discusión en lo general y después en lo particular el proyecto de decreto. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por doscientos treinta y seis votos en pro y treinta y ocho abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Dictamen con proyecto de decreto suscrito por la propia Comisión de Justicia, que reforma y adiciona la Ley orgánica de los tribunales de Justicia del Fuero Común del Distrito Federal.

Por las mismas razones del caso anterior la Asamblea dispensa el trámite de segunda lectura a este documento.

A discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación nominal se aprueba en ambos sentidos por doscientos cincuenta y nueve votos a favor y dieciséis abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales suscribe un dictamen con proyecto de decreto que deroga y reforma diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios relacionados con Bienes Muebles.

También a este dictamen se le dispensa el trámite de segunda lectura.

A discusión en lo general el proyecto de decreto.

Usa de la palabra en pro el C. Jorge Alcocer Villanueva.

Se considera suficientemente discutido en lo general.

A discusión en lo particular. Sin que motive debate, en votación nominal se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por doscientos cincuenta y tres votos en pro y una abstención. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Para rendir homenaje al general Lázaro Cárdenas del Río, ex presidente de la República, en ocasión del XVII aniversario de su muerte, usan de la palabra los CC. Raúl Héctor Castellanos Martínez, Reyes Fuentes Zaragoza y Martín Tavira Uriñostegui.

Agotados los asuntos en cartera se da lectura al orden del día de la sesión próxima.

La Asamblea en votación económica autoriza se incluya en el orden del día la primera lectura del dictamen con proyecto de Ley de la Defensoría de Oficio del Fuero Común en el Distrito Federal, emitido por las Comisiones de Justicia y del Distrito Federal.

A las trece horas se levanta la sesión iniciada el día veinte de octubre.» Está a discusión el acta.

El C. Ricardo Francisco García Cervantes: - Una pequeña corrección. Dice que la iniciativa se refería al artículo 151 bis y es 351 bis.

El C. Presidente: - Insértece la corrección que solicita el diputado.

La C. Prosecretaria Patricia Villanueva Abrajam: - No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: - Continúe la secretaria con los asuntos en cartera.

La C. Secretaria Ofelia Casillas Ontiveros: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura del Orden del Día de la próxima sesión.

ORDEN DEL DÍA

La misma C. Secretaria:

«Cámara de Diputados. Tercer período ordinario de sesiones de la LIII Legislatura.

Orden del día

27 de octubre de 1987.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Oaxaca, invita a la sesión solemne en la que el C. Licenciado Eladio Ramírez López, Gobernador Constitucional del Estado, rendirá el primer informe de gobierno, tendrá lugar el 30 de octubre.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del 114 aniversario del natalicio de don Francisco I. Madero, tendrá lugar el 30 de octubre.

Dictamen de primera lectura

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la solicitud de permiso de los CC. María del Pilar González Ramos, Ana María Mónica Pérez Cervantes, Erasmo Hernández Hernández, Javier Ramos Cordero, Odilón Garibay Cázares, Blanca Miriam Zogbi Ceballos, Alma Rocío Rodríguez Maldonado, Emma Lorena Solano Noriega y Alma Angelina Gallardo Gámez, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México y en el Consulado de los Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora, respectivamente.

Dictámenes a discusión

De la Comisión de Justicia, con proyecto de ley de la Defensoría de Oficio del Fuero Común en el Distrito Federal.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Juan Arévalo Gardoqui, para aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de Panamá, Paraguay y Perú.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso al C. Levi Carrillo Salazar, para prestar servicios en la Embajada de Costa Rica, en México.

De la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con proyecto de Decreto por el que se concede permiso a la C, Martha Aguilar de Ortiz Párraga, para prestar servicios en la Embajada de la República de Árabe de Egipto, en México.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El C. Presidente (a las 16:05 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 27 de octubre a las 10:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES