Legislatura LIII - Año III - Período Ordinario - Fecha 19871103 - Número de Diario 22

(L53A3P1oN022F19871103.xml)Núm. Diario:22

ENCABEZADO

LIII LEGISLATURA

DIARIO de los DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de 2a. clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

AÑO III México, D. F., martes 3 de noviembre de 1987 NÚM. 22

SESIÓN SOLEMNE

EXTRAORDINARIA

HOMENAJE PÓSTUMO AL DIPUTADO CONSTITUYENTE JESÚS ROMERO FLORES

SUMARIO

APERTURA

COMUNICACIÓN DEL SENADO

La Cámara de Senadores comunica la designación del senador Antonio Martínez Báez, como orador en esta sesión.

COMISIONES DE CORTESÍA

Se designan tres comisiones: Para recibir el cuerpo del diputado Constituyente, a la diputación del Estado de Michoacán; para despedir el cuerpo, a los coordinadores de la fracciones parlamentarias; para asignar a la inhumación de sus restos, a la Cámara en Pleno.

INVITADOS

La presidencia anuncia la asistencia a esta sesión solemne, del C. licenciado Luis Martínez Villicaña, gobernador constitucional del Estado de Michoacán; del C. licenciado Ausencio Chávez Hernández, presidente del Congreso Estatal; del C. licenciado Jesús Solórzano Juárez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; y asisten distinguidos ciudadanos michoacanos.

HOMENAJE

Discurso del C. senador Antonio Martínez Báez y del C. diputado Ignacio Ramos Espinoza, en memoria del ilustre mexicano.

MINUTO DE SILENCIO

La presidencia solicita a la Asamblea se ponga de pie para guardar un minuto de silencio, en memoria del diputado constituyente.

GUARDIAS

La presidencia da lectura al orden de las guardias, las que se instalan ante el féretro del distinguido Constituyente.

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

Se inserta el acta de la presente sesión. Se levanta la sesión solemne.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO RAMÍREZ

(Asistencia de la sesión ordinaria en receso de 242 ciudadanos diputados)

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:40 horas): - Se abre la sesión solemne extraordinaria.

COMUNICACIÓN DEL SENADO

El C. Presidente: - La honorable Cámara de Senadores ha designado como orador, para que participe en esta ceremonia, al ciudadano senador don Antonio Martínez Báez.

COMISIONES DE CORTESÍA

El C. Presidente: - De conformidad con el artículo 11 de Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, esta presidencia designa las siguientes comisiones de cortesía:

Para recibir el cuerpo del distinguido diputado Constituyente, don Jesús Romero Flores, se designa a los siguientes ciudadanos diputados, miembros de la diputación del Estado de Michoacán: Rafael Ruiz Béjar, Macario Rosas Zaragoza, Antonio Correa López, Raúl Héctor Castellano y Martínez, José Berber Sánchez, José Ascensión Bustos Velasco, Abimael López Castillo, Manuel María Bribiesca Castrejón, Juan Carlos Velasco Pérez, Janitzio Mújica Rodríguez Cabo, Rosalba Buenrostro López, Leonel Villalobos Chávez e Ignacio Ramos Espinosa.

Para despedir el cuerpo del diputado Constituyente, don Jesús Romero Flores, se designa a los siguientes ciudadanos diputados, coordinadores de sus respectivas fracciones parlamentarias: Nicolás Reynés Berezaluce, Jesús González Schmal, Arnoldo Martínez Verdugo, Antonio Monsiváis Ramírez, Indalecio Sáyago Herrera, Carlos Enrique Cantú Rosas, Jorge Amador Amador y Pedro José Peñaloza.

Para asistir a la ceremonia de inhumación de los restos del diputado Constituyente, don Jesús Romero Flores, se designa a la Cámara de Diputados en Pleno.

Se declara un receso, en espera del Constituyente Jesús Romero Flores y se ruega a la comisión prepararse para cumplir con su cometido.

(Receso a las 11:53 horas)

INVITADOS

El C. Presidente: - Se reanuda la sesión.

Se invita al ciudadano presidente de la Cámara de Senadores, tenga la amabilidad de subir a esta presidencia.

Concurren a esta sesión solemne, los titulares de los tres poderes del gobierno del Estado Libre y Soberano de Michoacán: Ignacio Luis Martínez Villicaña, gobernador constitucional; Ausencio Chávez Hernández, presidente del Congreso Estatal; Jesús Solórzano Juárez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, y un grupo de distinguidos michoacanos.

HOMENAJE

El C. Presidente: Tiene el uso de la palabra el ciudadano senador de la República, don Antonio Martínez Báez.

El C. senador Antonio Martínez Báez: - Con la venia del señor presidente de la Cámara de Diputados; ilustre Asamblea: Abordo esta tribuna nacional, en el augusto templo de las leyes, como lo llamara con respeto el presidente don Guadalupe Victoria al Palacio Legislativo, para cumplir la honrosa encomienda de la Gran Comisión del Senado de la República y rendir el homenaje de la Cámara Federal, a quien fuera, apenas hace unas horas, el último superviviente del Congreso Extraordinario reunido en la ciudad de Querétaro en diciembre de 1916 y enero de 1917, que expidió la Carta Magna que aún es la norma suprema después de más de dos tercios de este siglo que ya agoniza.

El profesor don Jesús Romero Flores, además de participar como diputado en aquella Asamblea Constituyente, por el distrito XVI del Estado de Michoacán de Ocampo, fue también senador de la República por la misma entidad, uno de cuyos sitiales ocupo actualmente con orgullo, aunque con excesivo honor.

Por esta circunstancia, no he podido declinar la encomienda recibida de la Cámara Federal y participar en la solemne ceremonia de la Colegisladora, en que se tributan merecidísimos honores a un ilustre mexicano, quien excedió el siglo entero de vida profesional y política, que simboliza, con esta última expresión, la Ley de

Leyes de los Estados Unidos Mexicanos, el "Evangelio de la Revolución", como llamara don Luis Cabrera a la Constitución Política promulgada el 5 de febrero de 1917.

Pero abordo esta alta tribuna, donde habla la voz de la soberanía nacional, con el recuerdo personal que he mantenido del ilustre Constituyente y senador, pero constante maestro y polígrafo Michoacano, ya que le conocí desde el año de 1915, y tal vez otros más, cuando coincidieron, en una injusta y amenazadora detención militar, que era él director de la escuela normal del Estado, y mi padre, entonces regente del primitivo y nacional de San Nicolás de Hidalgo, ambos acusados por elementos conservadores ante los jefes de una fracción militar, con el grave cargo de haberse clausurado los establecimientos educativos de la Iglesia, entregados por el gobierno Constitucionalista, las bibliotecas y los laboratorios, a aquellos planteles con ideología avanzada y anticlerical.

Pocos meses después, el maestro Romero Flores y mi padre, ocupaban sendas curules en el Constituyente reunidos en Querétaro y militaron en el ala parlamentaria de los "Jacobinos", encabezada por el ilustre revolucionario michoacano Francisco J. Múgica, quien, con otros diputados de ideas avanzadas, realizó el propósito de que se expidiera una constitución con distinto estilo, no sólo el político, sino con el carácter de una constitución con postulados, dogmas, declaraciones y principios económicos y sociales, esto es, no solamente con postulados y normas jurídico - políticas.

El Constituyente de 1916, convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, para efectuar algunas adecuaciones a la Carta Magna de 5 de febrero de 1857, e incluir aquellas normas expedidas en la etapa de la lucha contra la usurpación Huertista, para lo cual bastarían dos meses de deliberaciones, se declaró ser un verdadero, auténtico y originario poder soberano y expidió así una nueva Carta Fundamental sin límite normativo previo o superior, como lo es el que corresponde al titular de la soberanía del pueblo.

En una obra del profesor Jesús Romero Flores; "La Revolución como nosotros la vimos, para explicar lo sucedido en aquella Asamblea al dar noticia sobre los antecedentes e idiosincrasia de sus integrantes y cómo concebían a la Revolución. De los 220 diputados, hace su separación en esta forma: 62 abogados, 22 militares de alta graduación; 19 campesinos, 18 maestros, 16 ingenieros, 16 médicos, 14 periodistas, siete contadores, cinco líderes obreros, cuatro mineros, tres trabajadores ferrocarrileros, dos farmacéuticos y 32 de otras ocupaciones, incluyendo artesanos, comerciantes y empleados. Por lo menos 30 no eran originarios de los Estados que representaron, evidencia que se agrega al movimiento que trajo consigo la Revolución, por la raza; había criollos, mestizos e indios, y hasta un sobrino de José Martí, el gran revolucionario y poeta de Cuba.

El último de estos Constituyentes, profesor normalista de Michoacán, fue un auténtico maestro, pues creó verdaderas generaciones de educadores michoacanos que ejercieron el magisterio en las más dispersas regiones de la Patria y con proyección nacional, y basta mencionar los nombres de Lucas Ortiz y de Isidro Castillo, discípulos cercanos del maestro a quien hoy rendimos aquí, emocionadas expresiones de gratitud nacional.

Si todos los Constituyentes de Querétaro se han marchado, y en estas horas despedimos al postrero, esta ausencia cabal del legislador soberano, no afecta a la subsistencia cabal y en constante cambio que la vivifica, de nuestra Carta Magna.

El último e ilustre diputado Constituyente y senador por Michoacán, en su discurso que pronunció ante el Senado el 7 de octubre de 1970, al recibir la presea "Belisario Domínguez", expresó estas brillantes ideas sobre nuestra Constitución, cuya cita, estimo, son el mejor homenaje en esta sesión solemne:

"A ese Congreso concurrimos 218 diputados; en esa histórica reunión, se estudiaron a fondo todos los problemas de nuestra patria con una larga visión para la felicidad de los mexicanos: El artículo tercero que postula la educación laica en todos los planteles de enseñanza; el artículo 27 que cimienta el problema agrario y la defensa de la tierra en favor del campesino; el artículo 123 que se refiere a los derechos del trabajador asalariado y el artículo 130 que estatuye las relaciones entre el Estado y las instituciones llamadas iglesias: Artículo inspirado en las leyes de reforma y en el pensamiento juarista; nuestra Constitución es uno de los monumentos jurídicos más importantes del mundo moderno y México disfrutará de él durante muchos años."

El C. Presidente: - Honran esta sesión solemne extraordinaria, distinguidos familiares del desaparecido diputado Constituyente, Jesús Romero Flores.

Tiene la palabra el diputado Ignacio Ramos Espinoza.

El C. diputado Ignacio Ramos Espinoza: - La LIII Legislatura de la H. Cámara de

Diputados del Congreso de la Unión, rinde hoy homenaje póstumo al último Constituyente de 1917, don Jesús Romero Flores, quien formara parte de los 220 representantes populares que en la republicana Cuidad de Querétaro firmaran con la misma pluma que se usara en el Plan de Guadalupe, la Constitución General de la República, marco jurídico en el cual se desarrolla la actividad cotidiana del pueblo mexicano.

Al honrar hoy a este ilustre constituyente michoacano, bueno es recordar la gesta histórica de la Revolución Mexicana con un movimiento transformador y profundamente reivindicador de nuestra sociedad. Honrar a don Jesús Romero, es honrar a los diputados mexicanos que, surgidos de la entraña del pueblo, se reunieron en un momento estelar de la historia Patria para dar cauce legal a los ideales populares.

La Constitución de 1917, simboliza por ello el triunfo del esfuerzo librado por el pueblo, abanderado por sus paladines, ideólogos y generales, surgidos de ese mismo pueblo.

En el texto de la Carta Magna quedan incluidas las tesis maderistas, los planteamientos de los Flores Magón, así como los anhelos de los hombres que militaron con Zapata, con Villa, con Carranza, con Obregón y con Calles.

Una nota que caracterizó al Congreso Constituyente de 1917 fue su honda raigambre popular. La Asamblea de Querétaro se diferencia del Congreso Constituyente de 1856, pues los Constituyentes queretanos quizá no hayan igualado en erudición a sus antecesores, pero como señaló Miguel de la Madrid, sus labores parecen haber estado más estrechamente ligadas a las inquietudes populares.

Su sabiduría política, más rústica y menos barroca, ha mostrado a la larga que supo estar a la altura de una Carta Constitucional lo suficientemente sustancial y flexible para encauzar una de las etapas más dinámicas de nuestro desarrollo social.

La Constitución de 1917 resultó ser un útil compendio de la ideología política liberal y de los ideales revolucionarios de reforma social y económica. Por ello, la Constitución de 1917 sigue contando con la adhesión de la voluntad popular, continúa siendo un esquema programático de integración política social, en donde se reafirman las decisiones políticas de la democracia liberal y representativa y se armonizan la libertad la dignidad de la persona humana con los anhelos del orden social, próspero y justo .

La incorporación al texto constitucional de los derechos sociales es, sin duda, la aportación más original y de mayor trascendencia que realizaron los constituyentes, replanteando la teoría constitucional con los derechos del hombre y afirmando nuevas tesis sobre los fines del Estado.

Los artículos 3o., 27, y 123, significan un reconocimiento del constitucionalismo como instrumento protector de la libertad y de la dignidad de la persona humana. Este fue el aporte magnífico de los hombres que como Romero Flores concurrieron a la cita de Querétaro.

La Constitución fue ratificada por la voluntad cívica y política del pueblo mexicano y reconocida como Ley Suprema del Estado por todos los países. La historia de los pueblos se construye todos los días con amor, con paciencia, con trabajo, con fe denodada.

Dentro de esos constructores permanentes de la historia del pueblo mexicano, queda inscrito, de manera imborrable, el comportamiento ejemplar del ilustre Constituyente, Jesús Romero Flores. Honrarlo, es reconocer que la Constitución de 1917 es ley y es proyecto todavía no plenamente realizado.

Repasar su larga y fructífera vida, es abrevar en un manantial fecundo de enseñanzas y sabiduría. Romero Flores es, ante todo, un compatriota preocupado por entregar a sus hermanos, a los niños y a los jóvenes de México, los conocimientos de la ciencia y de la cultura. Es por ello que nuestro homenajeado escribiera con gran cariño más de 80 obras importantes y valiosas, en donde recogió la realidad histórica, geográfica y constitucional de Michoacán y de México.

Honrar a Jesús Romero Flores en este recinto parlamentario, significa resaltar el perfil humano de un mexicano que transitó por la vida con sencillez, nunca la vanidad hizo mella en su personalidad generosa. Jesús Romero Flores fue un hombre probo, su sentido de la vida esquivó las asechanzas que muchas veces hacen presa de los hombres públicos.

Don Jesús Romero Flores fue un servidor eminente de la Patria, arropado siempre por una conducta modesta e intachable; honramos en don Jesús Romero Flores su sentido republicano, su autenticidad de vivir en consonancia con su vocación de servicio.

Después de ser Constituyente y legislador ordinario, tanto en el Congreso local de Michoacán como en la Legislatura Federal de 1924, don Jesús Romero Flores volvió siempre a sus deberes

cotidianos, a sus afanes de enseñante permanente, de misionero laico a impartir sus clases, a erguir la jornada diaria de construir la Patria con amor tesonero todos los días.

Educador infatigable desde que en 1905 se iniciara como profesor de primaria en los alrededores de La Piedad, su tierra natal, su paso por la enseñanza y la cultura dejan huella imborrable. Fundador de la Escuela Normal Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, director de Educación con el gobernador Lázaro Cárdenas.

Don Jesús Romero Flores, también se asocia con el cuidado, el apoyo y el fomento de bibliotecas y hemerotecas, tanto de Michoacán como en el Distrito Federal.

Los temas que aborda nuestro homenajeado, muestran con evidencia su inconstrastable y arraigado amor por lo nuestro, por lo mexicano; rendir homenaje a don Jesús Romero Flores en esta casa de la democracia y del pluralismo ideológico del pueblo mexicano, es reconocer los valores permanentes de la República.

Es hacer profesión de fe democrática y profundizar en las raíces de nuestro nacionalismo, y es afirmar que el proceso de la Revolución Mexicana es un proceso de síntesis, de ideas y de hombres.

Rendir tributo al ilustre Constituyente, al enamorado del civismo, de la geografía y de la historia de su Patria, es rectificar que en México la historia no es un peso muerto sino una fuerza actuante y que hay continuidad histórica, que es la fortaleza de la Revolución Mexicana; por eso, afirmamos, como lo hiciera en su época el maestro Reyes Heroles, que en México los muertos militan, los grandes muertos de México militan por el mañana de México. Muchas gracias. (Aplausos.)

MINUTO DE SILENCIO

El C. Presidente: - Se ruega a los presentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria del ilustre mexicano don Jesús Romero Flores. (Minuto de silencio)

GUARDIAS

El C. Presidente: - Las guardias al féretro durante la presente sesión extraordinaria, se llevarán a efecto en la siguiente forma: En primer lugar, la mesa directiva; la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y representantes del Senado de la República; el C. gobernador del Estado de Michoacán, diputados locales del Estado de Michoacán y magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Michoacán; integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional; integrantes el grupo parlamentario del Partido Demócrata Mexicano; integrantes del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista; integrantes del grupo parlamentario del Partido Socialista de los Trabajadores; integrantes del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario de los Trabajadores.

(Los grupos citados proceden a hacer sus guardias)

El C. Presidente: - Se ruega a la comisión cumpla con su cometido.

Se ruega a los presentes ponerse de pie.

(La comisión cumple su cometido)

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

«Acta de la sesión solemne efectuada por la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Tercera Legislatura del H. Congreso de la Unión, el día tres de noviembre de mil novecientos ochenta y siete.

Presidencia del C. César Augusto Santiago Ramírez.

En la ciudad de México, a las once horas y cuarenta minutos del martes tres de noviembre de mil novecientos ochenta y siete, la presidencia declara abierta la sesión con la misma asistencia registrada en la sesión pública ordinaria que acaba de suspenderse para dar ocasión a esta sesión solemne extraordinaria, con el objeto de dar póstumo homenaje al último de los Constituyentes de Querétaro, don Jesús Romero Flores.

La presidencia participa a la Asamblea que la H. Cámara de Senadores ha designado como orador para que participe en esta ceremonia luctuosa, en que se recibirán los restos del ilustre Constituyente, al C. senador Antonio Martínez Báez.

En seguida, la propia presidencia designa las siguientes comisiones de cortesía:

Para recibir el Cuerpo del Diputado Constituyente don Jesús Romero Flores, a los siguientes ciudadanos

diputados representantes del Estado de Michoacán: Rafael Ruiz Béjar, Macario Rosas Zaragoza, Antonio Correa López, Raúl Héctor Castellanos y Martínez, José Berber Sánchez, José Ascensión Bustos Velasco, Abimael López Castillo, Manuel María Bribiesca Castrejón, Juan Carlos Velasco Pérez, Janitzio Múgica Rodríguez Cabo, Rosalba Buenrostro López e Ignacio Ramos Espinoza.

Para despedir el cuerpo de don Jesús Romero Flores, los siguientes ciudadanos diputados, coordinadores de sus respectivas fracciones parlamentarias: Nicolás Reynés Berezaluce, Jesús González Schmal, Arnoldo Martínez Verdugo, Antonio Monsiváis Ramírez, Indalecio Sáyago Herrera, Carlos Enrique Cantú Rosas, Jorge Amador y Pedro José Peñaloza.

Para asistir a la ceremonia de inhumación de los restos de don Jesús Romero Flores en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores de esta ciudad, se designa a la Cámara de Diputados en Pleno. La presidencia declara un receso en espera de los restos de don Jesús Romero Flores.

Después de un breve lapso, se reanuda la sesión.

La presidencia hace una atenta invitación al ciudadano senador Mario Hernández Posada, presidente del H. Senado de la República por el mes de noviembre, pase a ocupar un lugar en el presidium.

Además informa que concurren a esta sesión los titulares de los tres poderes del gobierno del Estado Libre y Soberano de Michoacán, Ignacio Luis Martínez Villicaña, gobernador constitucional; Ausencio Chávez Hernández, presidente del Congreso Estatal; y Jesús Solórzano Juárez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y un grupo de distinguidos michoacanos.

La presidencia concede el uso de la palabra al C. senador Antonio Martínez Báez, quien rinde homenaje al último de los Constituyentes de Querétaro, don Jesús Romero Flores.

Antes de conceder el uso de la palabra al C. diputado Ignacio Ramos Espinoza, la presidencia informa que honran con su presencia esta sesión solemne luctuosa, distinguidos familiares de don Jesús Romero Flores.

Aborda la tribuna el C. diputado Ignacio Ramos Espinoza para también rendir homenaje póstumo a don Jesús Romero Flores, quien al igual que el orador que lo antecedió en el uso de la palabra, hace una semblanza del personaje a quien hoy se le rinde homenaje.

Acto seguido, puestos todos los presentes de pie, se guarda un minuto de silencio en homenaje del ilustre desaparecido.

En seguida, la presidencia da a conocer el orden de las guardias al féretro que guardan los restos de don Jesús Romero Flores, las que proceden en consecuencia.

En su oportunidad, el C. diputado Samuel Quiroz de la Vega se hace cargo de la presidencia de esta Cámara, con el objeto de que el C. diputado César Augusto Santiago Ramírez haga la guardia al féretro.

Al retirar el féretro de este recinto, la presidencia levanta la sesión a las doce horas y cincuenta y cinco minutos.>

El C. Presidente (a las 12:55 horas): - Se levanta la sesión.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES