Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19890118 - Número de Diario 4

(L54A1PcpN004F19890118.xml)Núm. Diario:4

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre e 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Emilio M. González

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

Año I México, D.F., miércoles 18 de enero de 1989 No. 4

SUMARIO

ASISTENCIA

Relación de legisladores asistentes.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

JORGE CRUICKSHANK GARCÍA +

La presidencia notifica el arribo del cuerpo del diputado Jorge Cruickshank García. Se nombra comisión protocolaria. Se guarda un minuto de silencio. 5

Hacen remembranza de la vida política del legislador fallecido, los CC. senadora Ifigenia Martínez Hernández, diputado Pedro René Etienne Llano y diputado Armando Ibarra Garza.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

COMISIÓN DE LA ASAMBLEA

De Representantes del Distrito Federal. Se nombra comisión de recepción.

El C. asambleísta Genaro Piñeiro López participa que han terminado el primer período de sesiones.

La presidencia da respuesta.

INVITACIÓN

Del Congreso del Estado de México al primer informe de gobierno, el día 20 de enero. Se nombra comisión.

COMUNICACIÓN

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que notifica la inauguración de su primer período de sesiones y la designación de su presidente. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTO

Solicitud de ratificación para el C. Pedro Vásquez Colmenares como embajador

extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de Guatemala.

La presidencia y el senador Jesús Rodríguez y Rodríguez dan explicación sobre el trámite que se ha seguido.

DICTAMEN

De la Tercera Comisión, que ratifica el nombramiento.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, en contra.

El diputado Dionisio E. Pérez Jácome, en pro.

Se aprueba el dictamen.

PROTESTA DE LEY

Se nombra comisión protocolaria. Rinde la protesta el embajador de México ante Guatemala.

CONDECORACIONES

Solicitud para que el C. Mitsuo Takahashi puede aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Japón. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Solicitud para que el C. Georges Eduardo Joji Ito puede aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Japón, Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Solicitud para que el C. Hisao Raúl Ito pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Japón Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Solicitud para que el C. Roberto Kawasaki Kanemitsu pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Japón. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Solicitud para que el C. Enrique Gerard Cortés pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Bélgica.

Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Solicitud para que el C. Leonardo M. Mayer pueda aceptar y usar la que la confiere el gobierno de Gran Bretaña. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Solicitud para el C. general de división piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo, Francisco Javier Velarde Quintero. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud para el C. general de brigada diplomado de estado mayor, Nicabardo Daniel Velázquez Cardona. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud para el C. general de brigada diplomado de estado mayor, Roberto Badillo Martínez. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud para el C. general de brigada diplomado de estado mayor, Jaime Quiñones Cruz. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud para el C. general brigadier diplomado de estado mayor, Spencer Benjamín Calderón González. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud para el C. general de brigada diplomado de estado mayor, Agustín Vallejo Alvarez. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud para el C. general brigadier diplomado de estado mayor, Luis Ángel Francisco Cabeza de Vaca Ávalos. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud para el C. general de brigada diplomado de estado mayor, Enrique Pérez Casas. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

Preocupados por la Deuda Externa.

De Enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión para que el C. Antonio Ortíz Mena acepte y

use la que le confiere el gobierno de Perú.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión para que el C. Federico Salinas Fernández preste sus servicios en la embajada de la República Federal de Alemania, en México.

De la Primera Comisión para que la C. Lorena María Gabriela Martha Juliana Duarte Jaramillo preste sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

De la Primera Comisión para que la C. Adriana Zaldívar Nava preste sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

De la Primera comisión para que el C. Miguel Ángel García Gutiérrez preste sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

NOMBRAMIENTO

Oficio de la Secretaria de Gobernación, en que se solicita ratificación para que el C. Raúl Castellano Jiménez acepte y desempeñe el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de Cuba. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

De la Primera Comisión para que la C. Eugenia Rosete Solís preste sus servicios en la embajada de Canadá, en México.

De la Primera comisión para que la C. María Isabel Cid Gómez preste sus servicios en la embajada de Canadá, en México.

De la Primera Comisión para que la C. Gloria Presa Ampudia preste sus servicios en la embajada de Canadá, en México.

Aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DEL ESTADO DE SONORA

El C. diputado Juan Antonio García Villa propone que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados dictamine acerca del nombramiento de la diputación permanente de la LII Legislatura local de diciembre de 1988.

El senador Nicolás Reynés Berezaluce, en contra.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, en pro,

Debaten el diputado Pedro René Etienne Llano, senadora Idolina Moguel Contreras y el senador Nicolás Reynés Berezaluce

Continúan el debate el diputado Juan Miguel Alcántara Soria, senador Jesús Rodríguez y Rodríguez y diputado Pedro René Etienne Llano.

Se aprueba la moción suspensiva a la proposición.

NOTA PERIODÍSTICA

La senadora Ifigenia Martínez Hernández hace referencia a declaraciones de que se obtendrán nuevos créditos de deuda externa.

DE LOS ENERGÉTICOS

El diputado Jesús Ortega Martínez propone la comparecencia del Secretario de Energía, Minas e Industrias Paraestatal, ante las comisiones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Debaten el diputado Pedro René Etienne Llano, senadora Laura Alicia Garza Galindo. Aceptada. Se turna a comisiones.

DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DE PETRÓLEOS MEXICANOS

Los diputados Ignacio Castillo Mena, Pedro A. Salazar Muciño y Jesús Ortega Martínez, debaten sobre la situación de los trabajadores y de la empresa.

El senador Blas Chumacero Sánchez y los diputados Jesús Ortega M. Ignacio Castillo M. y Pedro R. Etienne Llano, debaten sobre el tema.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de treinta y cuatro ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

Aguirre Ramos, Alonso; Ahumada Padilla, Alberto; Alcántara Soria, Juan Miguel; Burgos García, Enrique; Calderón Cecilio, Rubén; Castillo Mena, Ignacio; Cavazos Lerma, Manuel; Chapa Hernández, María Elena; Chumacero Sánchez, Blas; De la Vega García, Netzahualcóyotl; Díaz Aguirre, Juan; Etienne Llano, Pedro René; García Villa, Juan Antonio; Garza Galindo, Laura Alicia; Gascón Mercado, José Julián; González, Emilio M.; Ibarra Garza, Armando; Iglesias Miramontes, Artemio; Luque Feregrino, Ernesto de Jesús; Martínez Corbalá, Gonzalo; Martínez Domínguez, Alfonso; Martínez Hernández, Ifigenia; Medina Valdez, Gerardo; Moguel Contreras, Idolina; Niebla Alvarez, Mario Alfonso; Ortega Martínez, Jesús; Patiño Rodríguez, Julio, Pérez Jácome, Dionisio; Ramírez Ayala, Oscar Mauro; Reynés Berezaluce, Nicolás; Rodríguez y Rodríguez, Jesús; Ruíz Cerda, Eleazar; Salazar Muciño, Pedro A.; Sauri Riancho, Dulce María; Scheman Leaño, María Esther; Vicencio Tovar, Abel Carlos.

APERTURA

EL C. Presidente (a las 11.35 horas): - Se abre la sesión.

Voy a pedirles me permitan, en virtud de que el tiempo está transcurriendo y a las 11:30 se espera aquí el cuerpo del diputado Jorge Cruickshank García, designar en comisión para recibir el cuerpo y despedirlo, a los diputados Rubén Calderón Cecilio, Oscar Mauro Ramírez, Ignacio Castillo Mena, Julio Patiño Rodríguez, Ifigenia Martínez Hernández y Blas Chumacero. Les ruego estar al pendiente de esta comisión.

Prosiga la secretaría

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Se va a dar lectura al orden del día.

"Cámara de Diputados. - Comisión Permanente.- Primer Receso. - LIV Legislatura.

Orden del Día

18 de enero de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de México, invita a la sesión solemne en la que el C. licenciado Mario Ramón Beteta, gobernador constitucional del estado, rendirá el primer informe de gobierno, la que tendrá lugar el 20 de enero.

Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el se comunica que el C. Presidente de la República nombró al C. licenciado Pedro Vásquez Colmenares, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Guatemala.

Oficios con los que se remite la documentación relativa a las solicitudes del permiso constitucional necesario para que los CC. Mitsuo Takahashi, Georges Eduardo Joji Ito, Hisao Raúl Ito y Roberto Kawasaki Kanemitsu, pueden aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de Japón.

Oficio por el que se remite la documentación relativa a la solicitud del permiso constitucional necesario para que el C. Enrique Gerard Cortés, pueda aceptar y usar la condecoración que el confiere el gobierno de Bélgica.

Oficio por el que se remite la documentación relativa a la solicitud del permiso constitucional necesario para que el C. Leonardo M. Mayer, pueda aceptar y usar la condecoración que el confiere el gobierno de Gran Bretaña.

Ocho con los que se remiten las hojas de los servicios de CC. Francisco Javier Velarde Quintero, Nicabardo Daniel Velázquez Cardona, Roberto Badillo Martínez, Jaime Quiñones Cruz, Spencer Benjamín Calderón González, Agustín Vallejo Alvarez, Luis Ángel Francisco Cabeza de

Vaca Ávalos y Enrique Pérez Casas, para los efectos de la Fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comunicación de los CC. Juan Rivera Gutiérrez y Miguel Soto.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede el permiso al C. Antonio Ortíz Mena, para aceptar y usar la condecoración de El Sol de Perú, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Perú.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al C. Federico Salinas Fernández, para prestar servicios en la embajada de la República Federal de Alemania, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Lorenza María Gabriela Martha Juliana Duarte Jaramillo, para prestar servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Dos de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se concede permiso a los CC. Adriana Zaldívar Nava y Miguel Ángel García Gutiérrez, para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Eugenia Rosete Solís, para prestar servicios en la embajada de Canadá, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. María Isabel Cid Gómez, para prestar servicios en la embajada de Canadá, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la C. Gloria Presa Ampudia, para prestar servicios en la embajada de Canadá, en México."

JORGE CRUICKSHANK GARCÍA+

EL C. Presidente: -Para recibir el cuerpo del diputado Jorge Cruickshank García, ruego a ustedes permanecer de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Se guarda un minuto de silencio.)

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra a la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández:

- Muchas gracias, señor presidente; señoras y señores legisladores miembros de la Comisión Permanente; compañeros del Partido Popular Socialista; señoras y señores: A nombre del Frente Democrático Nacional, quisiera decir un breve mensaje en honor al compañero recién fallecido.

Tuvimos oportunidad de tratarlo en un período que considero histórico en las luchas del pueblo mexicano.

La unión y el apoyo del Partido Popular Socialista, de su dirigencia, del compañero Cruickshank García, fue decisiva para la formación del Frente Democrático Nacional; es mucho lo que hemos aprendido en esta lucha que hicimos conjuntamente.

La reciedumbre y la lealtad a los principios, el hecho de que para vernos, para haber formado la alianza hubo una larga discusión primero, respecto a los postulados que nos unían y que quedaron en una plataforma común, me dieron ocasión de tratarlo y de conocer la reciedumbre de sus ideas; y también el gesto que tuvo el Partido Popular Socialista de unirse con nosotros y la Formación del propio Frente Democrático Nacional, indican y son reveladores de la independencia de los partidos políticos que agrupan el Frente; independencia muy significativa porque rompía una larga tradición de apoyo al partido oficial y al gobierno ante actos que nos parecían que eran contrarrevolucionarios y que había necesidad de reafirmar esta base ideológica y de la lucha del pueblo mexicano, que es la Revolución Mexicana, y que son los postulados también de una democracia, de una democracia revolucionaria como nosotros la entendemos; el acto del 6 de julio nos dio la razón.

Siempre supimos, y los compañeros del Partido Popular Socialista y de los demás partidos también, que en el fondo del pueblo mexicano, que el alma del pueblo mexicano es revolucionaria; por eso queremos significar que acepta, promueve y lucha por todas aquellas transformaciones que sean necesarias para asegurar la soberanía del país, la dignidad del pueblo mexicano y el mejoramiento en sus condiciones de vida y en su nivel cultural.

Por lo tanto, es para mí un honor el que se me haya concedido la palabra y el poder afirmar cuánto sentimos la desaparición del compañero, y que seguiremos adelante en esta lucha, en esta lucha

reivindicativa del pueblo mexicano; en esta lucha por la soberanía, la integridad, la dignidad de nuestra patria y del pueblo de México. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Pedro Etienne.

El C. diputado Pedro René Etienne Llano:

- Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Ayer conocimos la noticia del fallecimiento del ingeniero Jorge Cruickshank García, secretario general del Partido Popular Socialista, noticia que a todos los mexicanos comprometidos en la lucha por la democracia y por la nación, nos llegó y nos caló hondo, porque el ingeniero Cruickshank García dedicó toda su vida a luchar por las mejores causas del pueblo, organizando y construyendo el Partido Popular Socialista.

Tuvimos ocasión de conocerlo personalmente en el anterior proceso electoral, de conocer sus ideales, la madurez con la que enfrentó los problemas que el Frente Democrático Nacional superó durante la pasada campaña, y pudimos valorar las causas de luchador y dirigente del compañero Jorge Cruickshank.

Hoy en este acto solemne sólo nos queda decir que los ideales por los que luchó toda su vida, compartidos por sus compañeros del Partido Popular Socialista y sus compañeros del Frente Democrático Nacional, tendrán en nosotros una cabal expresión de fidelidad, porque esos ideales son de un gran número de mexicanos.

Para el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, los hombres como Jorge Cruickshank no mueren, sino son sembrados en la conciencia del pueblo.

A sus familiares, a nombre de nuestro partido, nuestro pésame más sentido; a sus compañeros el Partido Popular Socialista nuestra entrañable y fraternal solidaridad.

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Armando Ibarra.

El C. diputado Armando Ibarra Garza:

- Señoras y señores legisladores: En las primeras horas del día de ayer, martes 17 de enero de 1989, el corazón del secretario general del Partido Popular Socialista, ingeniero Jorge Cruickshank, dejó de latir dan así término a una fructífera vida de más de 50 años de infatigable lucha por las causas más elevadas de la clase obrera, del pueblo y de la nación.

Desde los primeros años de su actividad política se vio influido por las ideas del maestro Vicente Lombardo Toledano, por entonces, el máximo dirigente del movimiento sindical de México, a quien posteriormente se unió desde principios de los años cuarenta, hasta convertirse en uno de sus discípulos más distinguidos.

En la segunda mitad de los años treinta, cuando estaba en pleno apogeo el conflicto de los obreros del petróleo y las compañías imperiales, que se transformó en una lucha de un pueblo débil, pero apasionado defensor de su independencia, contra la insolente actitud del poderío imperialista, Jorge Cruickshank se incorporó a las filas de las juventudes socialistas unificadas de México, que en esos momentos difíciles, de amenazas crecientes y de trampas múltiples, combatían junto y al lado de las fuerzas democráticas en defensa de la independencia y soberanía nacional, alcanzado juntos la victoria con la expropiación y la nacionalización del petróleo.

En ese momento histórico, Cruickshank García no sólo identificó a los conductores del pueblo mexicano por el camino hacia su liberación definitiva: a Cárdenas, hombre de su tiempo, y a Lombardo Toledano, hombre esclarecido, inteligente y brillante conductor de la clase obrera, sino que se incorporó con decisión, con entrega y con pasión a la trinchera de lucha de estos dos combatientes de los intereses más elevados de la nación y del pueblo de México.

Al llegar la década de los cuarentas, Jorge Cruickshank García, como militante y dirigente magistral, se ligó cada vez más al movimiento revolucionario dirigido por el maestro Vicente Lombardo, quién no sólo libró importantes batallas en el campo sindical, sino también en la lucha contra el eje hitleriano que quiso implantar en el mundo la más oscura y bárbara dominación.

Jorge Cruickshank García fue un luchador incansable del sindicalismo revolucionario. Desde su fundación participó dentro de las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, convencido de que la organización sindical es un instrumento de lucha de la clase trabajadora, para su emancipación histórica, concibiendo revolucionariamente el carácter y las metas de los sindicatos, no sólo como frente de lucha clasista, sino como instrumento para alcanzar, instrumentos que nos permitan lograr nuestra independencia nacional, ligando así la lucha sindical con las luchas nacionales, con las luchas fundamentales de todo el pueblo, aplicando con lucidez sobre las concepciones elaboradas del maestro Lombardo Toledano, sobre las tareas y métodos de lucha del sindicalismo en México.

Jorge Cruickshank García puso pasión, inteligencia y firmeza en la defensa intransigente, como militante y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como político y como parlamentario, del artículo 3o. constitucional, que ha sido y es combatido permanentemente por las fuerzas de la derecha y de la contrarrevolución.

Cruickshank García, sindicalista distinguido en 1943, se convierte en el secretario general de la sección décima de maestros del Distrito Federal; y en 1946 ingresa al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ocupando desde entonces, hasta 1967, diferentes cargos en el mismo.

En 1959 es electo vicepresidente de la Federación Internacional Sindical de la Enseñanza (FISE), siendo éste un reconocimiento a su intensa actividad en el campo internacional de la lucha sindical.

Ante la ofensiva y agresividad del imperialismo yanqui, el gobierno de Miguel Alemán traiciona, desde el Palacio Nacional, a la Revolución Mexicana y se somete a los intereses del imperio. Ante la conducta deleznable del Presidente de México, Lombardo Toledano convoca al pueblo a la constitución de un nuevo partido que levante las banderas de la Revolución Mexicana y las conduzca hacia nuevas y elevadas metas.

Cruickshank García, sin vacilaciones de ningún tipo, formo parte del puñado de hombres y mujeres que atienden el llamado del maestro Lombardo, y con gran pasión se incorpora, primero, al comité organizador, que hace posible el renacimiento del Partido Popular, del que llegaría ser luego el segundo de sus dirigentes y transformarlo luego en partido Popular Socialista.

Como dirigente político, su conducta se orientó siempre desde la perspectiva de la ideología de la clase obrera y fundamentalmente en el lombardismo, que es el marxismo leninismo, en las condiciones de un país como México.

Con precisión, entonces, aplicó la línea estratégica y táctica del Frente Nacional Democrático y Patriótico, estrategia válida hoy para combatir al imperialismo y frenar el avance de la oligarquía financiera, que pretende deslazarse a las fuerzas progresistas de dentro del gobierno.

Combatiente lombardista de primera línea, mantuvo con firmeza la dirección del Partido Popular Socialista y aplicó creadoramente, sin abandonar principios, la línea estratégica y táctica que elaborara el maestro Lombardo Toledano para resolver los problemas fundamentales en la presente etapa de desarrollo político de nuestro país.

Cruickshank García jamás se apartó de las concepciones de Lombardo Toledano, fue un firme defensor de los principios del Partido Popular Socialista, sobre cuya base contribuyó a forjar y consolidar una conciencia nacionalista antiimperialista. Siempre consideró que el enemigo fundamental de todos los pueblos de la Tierra en la etapa actual es el imperialismo, que a toda costa trata de someter a su designio y explotación a todos ellos, sin importarle poner en peligro la existencia misma de la humanidad.

Desde todas las tribunas y foros a los que tuvo acceso, denunció y combatió las acciones del imperialismo en nuestra patria.

Por esta intransigente actitud Cruickshank García fue injuriado, fue combatido. ¿Por qué no abandonó su conducta antiimperialista? Porque jamás confundió a los enemigos históricos del pueblo y de la nación; por eso siempre se empeño en unir a todas las fuerzas que, aun con discrepancias sobre el porvenir de México, coincidieron en combatir por objetivos comunes frente al imperialismo y sus aliados internos.

Cruickshank García fue un parlamentario brillante y combativo, primero, al lado del maestro Lombardo, y después como coordinador de las fracciones parlamentarias del Partido Popular Socialista.

Luchó porque el Congreso de la Unión fuera la más alta tribuna del pueblo mexicano, porque se transformara en un poder popular verdaderamente autónomo, donde se debatieran los grandes problemas nacionales e internacionales, y se profundizara en los principios revolucionarios de nuestra Carta Magna para lograr la independencia nacional y el progreso social.

Avanzando por la vía de las nacionalizaciones, convencido de que si el imperialismo es el enemigo común de los mexicanos, sólo fortaleciendo al sector estatal de la economía podremos enfrentarnos con éxito a los enemigos, a los obstáculos que éstos nos imponen desde el exterior para nuestro desarrollo independiente, y a la vez así también distribuir las riquezas para arribar a la patria por la que lucharon nuestros héroes de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución Mexicana.

Por su formación en el internacionalismo proletario, demandó desde la tribuna del Congreso de la Unión, el apoyo de las fuerzas democráticas nacionales para los pueblos que luchan por su liberación nacional, al mismo tiempo que impulsó la lucha por el desarme, por la coexistencia pacífica, por lo no intervención en la vida interna de los pueblos por ningún país.

Jorge Cruickshank García formó parte de la diputación del partido Popular Socialista en la XLVI Legislatura del Congreso de la Unión, encabezada por el maestro Vicente Lombardo Toledano, en los años 1964-1967.

Durante la XLVIII Legislatura del Congreso de la Unión, integró y coordinó a la diputación del Partido Popular Socialista.

En 1976, la Coalición Popular Revolucionaria, formada por el Partido Popular Socialista y el Partido Revolucionario Institucional, lo postuló como candidato a senador de la República Mexicana, cuyo cargo ocupó de 1976 a 1982, convirtiéndose así en el primer senador de la República surgido de un partido marxista-leninista en México.

También integró y coordinó la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión, y más tarde, formaría parte de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista en la actual LIV Legislatura.

Desde esta alta tribuna, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, rinde emocionado homenaje a este mexicano ejemplar, que dedicó su vida a las mejores causas de la democracia, la paz y el socialismo.

¡Jorge Cruickshank García se mantendrá vivo en todas las luchas antiimperialistas del pueblo mexicano!.

El C. Presidente: - Para que asistan al funeral del diputado Jorge Cruickshank García, a nombre de esta Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: diputados Armando Ibarra, Manuel Cavazos Lerma y Jesús Ortega; senadores Idolina Moguel Contreras y Netzahualcóyotl de la Vega.

Rogamos a la comisión designada, acompañe el cuerpo del diputado Jorge Cruickshank García.

(La Comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: - Continúe la secretaría

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Se va a continuar con la lectura del acta de la sesión anterior.

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura, celebrada el día once de enero de mil novecientos ochenta y nueve.

Presidencia del senador Emilio M. González

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las once horas con diez minutos del día once de enero de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de treinta y un legisladores, el presidente abre la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y puesta a discusión, el diputado Pedro René Etienne Llano, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, desde su curul, aclara que en relación con la designación del representante de la Cámara de Diputados ante la Comisión Federal Electoral, su tesis fundamental fue en el sentido de que el la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se ha iniciado un proceso de consulta sobre la reforma electoral y el mencionado representante de la Cámara de Diputados, deberá considerar este trabajo y expresar con toda lealtad los puntos de consenso de los diferentes grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados.

También desde su curul, el diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional, aclara que planteó el hecho, no de que hubiera sido la oposición, sino los medios de difusión, a través de los cuales habían sido enterados de cosas distintas.

Con las aclaraciones de los legisladores, en votación económica se aprueba el acta de la sesión anterior.

La secretaría da cuenta con una invitación del gobierno del estado de Puebla, a la sesión solemne en la que el gobernador del estado rendirá el segundo informe de su gobierno. Para asistir en representación de la honorable Comisión Permanente, el presidente designa a los legisladores Blas Chumacero Sánchez, María Elena Chapa Hernández y Jesús Ortega Martínez.

La misma secretaría da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que el ciudadano Antonio Ortíz Mena solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de El Sol de Perú, que en grado de Gran Cruz, le confiere el gobierno de la República de Perú. Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

Otro oficio por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Federico Salinas Fernández, pueda prestar sus servicios en

la embajada de la República Federal de Alemania en México. Recibo y turno a la Primera Comisión.

Otro oficio de la misma Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Lorenza María Gabriela Martha Juliana Duarte Jaramillo, pueda prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California. Recibo y turno a la Primera Comisión.

Dos oficios de la misma Secretaría por el que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Adriana Saldívar Nava y Miguel Ángel García Gutiérrez, pueda prestar sus servicios en la embajada de Estado Unidos de América, en México. Recibo y turno a la Primera Comisión.

Se da lectura a seis oficios con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Gustavo León Cortés, Gabriel Ortíz Martínez, Ricardo Adrián Morales, Héctor Paulino Vargas López, Mario López Gutiérrez y Leonel Villalobos Chávez, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos. Recibo y turno a la Tercera Comisión.

La secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Froylán Parra Rivera, pueda prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México. Es de primera lectura.

Otro de la misma comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Eugenia Rosete Solís, pueda prestar sus servicios en la embajada de Canadá, en México, Es de primera lectura.

Otro oficio de la misma comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Isabel Cid Gómez, pueda prestar sus servicios en la embajada de a Canadá, en México. Es de primera lectura.

Otro oficio de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Gloria Presa Ampudia, pueda prestar sus servicios en la embajada de Canadá, en México. Es de primera lectura.

El presidente, después de desahogado el orden del día, concede el uso de la palabra al diputado Jesús. Ortega Martínez, del Partido Mexicano Socialista, quien hace una relación de los hechos ocurridos por la detención de líderes sindicales petroleros y dice que es un ejemplo de terror estatal a unas horas de que el gobierno inició un foro por la democracia; que la razón de este "golpe de mano", es que el sindicato mostraba disidencia ante las políticas desnacionalizadoras y favorecedoras a los grandes capitalistas y que el gobierno no quiere obstáculos para su política privatizadora de la propiedad nacional.

Hace uso de la palabra el diputado Ignacio Castillo Mena, de la Corriente Democrática, quién dice que no hay congruencia en las actitudes del gobierno si el día nueve se habla de democracia y veinticuatro horas después se atropellan las garantías individuales y sociales con todo lujo de violencia. Dice que no califican la conducta personal del líder detenido, pero condenan el procedimiento seguido para atacar al sindicalismo mexicano, y que debe saberse que el gobierno es enemigo de los trabajadores y protector de la clase empresarial. Solicita que la Contaduría Mayor de Hacienda dé un informe detallado sobre la situación financiera de la empresa, el estado de sus instalaciones, la política de exploración e inversiones y la calidad de sus productos; que el Ministerio Público prosiga con la denuncia de corrupción en la que habían insistido los diputados petroleros y que se exija al Poder Ejecutivo que se garanticen los derechos humanos y plenas garantías constitucionales de los detenidos y, en su oportunidad, si fueran consignados, al Poder Judicial.

Sube a la tribuna el diputado Armando Ibarra Garza, del Partido Popular Socialista, quien sobre el mismo tema, dice que se ha pasado de la amenaza a una franca, dura y abierta confrontación de las fuerzas políticas del país, con consecuencias imprevisibles. Hace una relación de los hechos ocurridos en las últimas horas y demanda la liberación inmediata de los dirigentes petroleros detenidos; que se retire inmediatamente a los elementos del Ejército Nacional de las instalaciones de Petróleos Mexicanos y el restablecimiento del orden constitucional puesto en peligro por los sectores más regresivos dentro del poder público.

La mesa directiva concede el uso de la palabra al senador Netzahualcóyotl de la Vega García, del Partido Revolucionario Institucional, quien dice que la expresión de solidaridad de la Confederación de Trabajadores de México, publicada en diversos medios de información, es una condena de los hechos que como tales, la propia confederación hace. Que pedirán la aclaración definitiva de lo ocurrido y que se defenderá con la ley en la mano a los compañeros detenidos y aclara que existen procedimientos

legales aplicables e invoca a la suprema necesidad de serenidad y unidad que hoy los mexicanos requieren como nunca. Que se ha tratado de hacer de un asunto penal un asunto político y de ataque a los derechos del movimiento obrero; que considera que los derechos de los trabajadores no han sido violados de ninguna manera.

Sube a la tribuna el diputado Pedro René Etienne Llano, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien pide que se lean los cuatro primeros párrafos del manifiesto de la Confederación de Trabajadores de México, y después dice que el problema es el de la vigencia del estado de derecho y de la legalidad en nuestro país. Califica de torpes e ingenuas las declaraciones del procurador General de la República, en relación de los hechos que se comentan y hace diversas preguntas sobre el procedimiento y enfatiza que no se puede ocultar el hecho de que se ha desatado una cacería contra la dirección sindical que apenas hace una semanas denunció hechos de escandalosa corrupción.

Hace uso de la palabra el diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional, quien después de hacer una relación de los hechos, tema del debate, desde su particular punto de vista, dice que lo que sucede es que "La Quina" dejó de ser útil al sistema y que en función de eso, otros guías morales de sindicatos grandes en México, deben estar poniendo sus barbas a remojar. Que los caciques duran mientras el sistema los necesita. Que como diputado panistas reprueba las acciones al margen de la ley y que reclaman del gobierno y no del procurador, explicaciones convincentes para el pueblo de México.

Para aclarar hechos sube a la tribuna el diputado Ignacio Castillo Mena, de la Corriente Democrática, quien a nombre del Frente Democrático Nacional, afirma que no contaron nunca ni con el apoyo moral, ni material, del Sindicato Revolucionario de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Sube a la tribuna el diputado Carlos Rubén Calderón Cecilio, del partido Revolucionario Institucional, quien después de enfatizar que el pueblo de México votó por Carlos Salinas de Gortari, dice que todo lo comentado hasta el momento no deja de ser sino simple apreciación, pues la realidad de la información apenas se está generando. Considera que lo prudente es guardar cordura ante los acontecimientos; que ni su partido, ni sus militantes, pueden festinar hechos de esta magnitud. Acepta una interpelación del diputado Pedro René Etienne Llano, a quien contesta que vivimos en un estado de derecho; que si se actuó sin orden de aprehensión, no es su competencia aseverarlo. Sostiene que en estos momentos el Presidente de la República convoca al pueblo de México a la unidad para avanzar en los propósitos nacionales y que no se deben adelantar juicios mientras no se concluya la investigación.

Hace uso de la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien dice que saben que diariamente, en todo el país, se transgrede el orden constitucional, porque las autoridades se convierten en los principales enemigos del marco jurídico. Dice que su partido demanda una información clara y precisa de las averiguaciones, porque sabe que no se ha cumplido la ley. Que las circunstancias de las acciones de ayer son sumamente lamentables. Menciona actos que considera ilícitos en la Comisión Estatal Electoral del estado de Michoacán y solicita que su denuncia sea turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, quien aclara que el diputado Medina Valdez no afirmó que los partidos de izquierda hayan recibido ayuda de los líderes sindicales, sino que un diario de esta fecha atribuye a Salvador Barragán la declaración de que probablemente los acontecimientos son una forma de represalia por haber apoyado a los partidos de izquierda. Reconoce que hace falta más información y aclara que sus juicios no son definitivos.

Se concede el uso de la palabra al senador Alfonso Martínez Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional, quien afirma que los hechos que se discuten no son de la competencia de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a menos que anticipadamente se pretenda darle un carácter político al asunto. Comenta lo que debe ser la responsabilidad de este cuerpo legislativo y dice que muchos temas se tocan con gran ligereza y superficialidad. Enfatiza que sigue y seguirán vigentes la autonomía del movimiento obrero, sus leyes, sus conquistas, sus derechos y sus luchas. Que deben abordarse todas las cuestiones que se consideren de interés, pero sin juicios precipitados, profundizando en la información con la seriedad que reclama la República.

Regresa a la tribuna el diputado Gerardo Medina Valdez, quien dice que el senador Martínez Domínguez, los regaña y casi los acusa de ignorantes. Se refiere a los temas de la moratoria en el pago de la deuda externa y al problema de Libia y al mencionar los hechos, que han sido tema de esta sesión, dice que no se puede ignora que se trata de algo eminentemente político.

Hace uso de la palabra el diputado Artemio Iglesias Miramontes, del Partido Revolucionario Institucional, quien dice que es indudable que se lamenten los hechos como los ocurridos ayer, que los involucrados eran y son hasta el momento miembros de su partido, que eso no se puede negar. Que las hipótesis sólo pueden confirmarlas los hechos.

Sube a la tribuna la senadora Ifigenia Martínez Hernández, del Frente Democrático Nacional, quien antes de iniciar su discurso es interrumpida por un diputado desde las galerías. El presidente le informa que no siendo miembro de la Comisión Permanente, no se le puede conceder el uso de la palabra. La senadora Martínez Hernández, hace aclaraciones respecto a las palabras del también senador Martínez Domínguez, y enfatiza que ésta es una nueva época, donde el Poder Legislativo adquiere un papel demandado por la lucha democrática de México. Se dirige al senador y comenta que la moratoria no daría lugar a una invasión ni a que se queden con nuestros barcos y las propiedades de México en el extranjero. Dice que están en su derecho el pedir una renegociación equitativa y realista del problema de la deuda externa.

Para contestar alusiones personales hace uso de la palabra el diputado Armando Ibarra Garza, del Partido Popular Socialista, quien dice que el Partido Revolucionario Institucional es un partido de clase y que por eso ellos insisten en avanzar con las fuerzas democráticas de ese partido, con la clase obrera, con los campesinos y todas las fuerzas que quieran impulsar la Revolución Mexicana. Respecto a lo dicho por el senador Martínez Domínguez, dice que ésta (la Comisión permanente), no es un organismo de caballeros, sino uno donde se manifiestan las luchas de clases.

Para hacer aclaraciones, hace uso de la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido Mexicano Socialista, quien se refiere a las palabras del senador Netzahualcóyotl de la Vega y pregunta: ¿Cuál respeto del Estado al movimiento obrero y sus conquistas salarias? Dice que a pesar de todo el movimiento obrero sigue siendo una fuerza política respetable, porque siempre ha mantenido independencia política frente al Estado. Que la alternativa es oponerse con firmeza al terrorismo del Estado. Que el reclamo del pueblo es de respeto a sus derechos constitucionales y que cuando se violan esos derechos, éste debe ser el foro de denuncia de esos hechos.

Para aclarar hechos hace uso de la palabra el diputado Ignacio Castillo Mena, de la Corriente Democrática, quien dice que si alguien ha actuado con ligereza, ha sido el senador Martínez Domínguez o toda la Comisión Permanente; que un acto judicial debe estar bajo la competencia de un juez y el que hoy se comenta no lo está, y que la Constitución no prohibe, en ningún momento, que se aboquen al conocimientos de los asuntos políticos de México.

El presidente pide a la secretaría que dé lectura al punto de acuerdo propuesto por el diputado Castillo Mena. Hace uso de la palabra en contra el diputado Dionisio E. Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional, quien hace una relación de la actividad realizada en relación con la denuncia que diputados petroleros hicieron en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, y afirma que no hay competencia para aceptar las propuestas del diputado Castillo Mena.

En pro, hace uso de la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández, del Frente Democrático Nacional, quien dice que no han solicitado juicio político, sino dar confianza a la opinión pública, con la información a que se refiere la proposición del diputado Castillo Mena. En votación económica se desecha la proposición.

La secretaría, por instrucciones del presidente, da lectura a los puntos de acuerdo propuestos por el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, respecto a actos de la Comisión Estatal Electoral del estado de Michoacán. Puesto a discusión el punto de acuerdo, desde su curul, reclama el trámite el diputado Pedro René Etienne Llano y el presidente explica que debe dar el trámite que indica el artículo cincuenta y ocho del Reglamento y, pide que la secretaria dé lectura al artículo mencionado. Terminada la lectura, desde su curul el diputado Juan Antonio García Villa, pide que se lea la fracción tercera del artículo setenta y nueve de la Constitución y, a petición de la mesa directiva, se vuelve a leer el punto de acuerdo propuesto por el diputado Ramírez Ayala, Cumplida la solicitud, el presidente concede el uso de la palabra en contra al senador Julio Patiño Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, quien dice que se trata de un caso exclusivo de las entidades federativas y que en apego a ello solicita que sea desechada la propuesta.

Hace uso de la palabra en pro el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien afirma que debe apoyarse su propuesta porque en el estado de Michoacán se está violentando el artículo cuarenta y uno de la Constitución y que en última instancia tienen la obligación de hacer que se respete el pacto federal. La asamblea, en votación económica, desecha la propuesta.

Hace uso de la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido Mexicano Socialista, quien propone un punto de acuerdo con el fin de que la Comisión Permanente manifieste su rechazo a los hechos ocurridos el diez de enero contra dirigentes del Sindicato Revolucionario de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Hace uso de la palabra en contra el senador Enrique Burgos García, del Partido Revolucionario Institucional, quien se refiere al equilibrio fundamental y la división de poderes y que hay que destacar e impulsar la función constitucional que le corresponde a cada uno de los órganos del poder público. Que habrá que estar pendientes de esa tarea que le corresponde al Poder Judicial Federal y no adelantar acontecimientos. En votación económica se desecha la propuesta.

Hace uso de la palabra el diputado Pedro René Etienne Llano, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien dice que es inconcebible que se acepte el criterio de que la Comisión Permanente deseche proposiciones que se presentan solamente para ser turnadas a las comisiones ordinarias. Se refiere después al problema de los vecinos de la Laguna de Zumpango, que ya se encuentra turnado a las comisiones unidas de Agricultura y Recursos Hidráulicos y de Información, Gestoría y Quejas. Menciona la fracción tercera del artículo setenta y nueve constitucional y el senador Julio Patiño Rodríguez, desde su curul, le pide que ponga énfasis en la primera parte de ese artículo.

Sube a la tribuna el diputado Artemio Iglesias Miramontes, del Partido Revolucionario Institucional, quien en su calidad de secretario de la Comisión de Agricultura y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, pide que el diputado Etienne Llano envíe, a través de sus representantes en esa comisión, el asunto al que se ha referido. Desde su curul, el diputado Etienne Llano solicita que se le dé el trámite que ha solicitado y el presidente, en consideración de que ya existe antecedente al respecto, turna la denuncia a las comisiones de Agricultura y Recursos Hidráulicos y de Información, Gestoría y Quejas.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y a las dieciséis horas con cuarenta minutos, el presidente levanta la sesión y cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles dieciocho de enero a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo, quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba.

Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

(Votación.)

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada, señor presidente.

COMISIÓN DE LA ASAMBLEA

El C. Presidente: - Se encuentra a las puertas de este salón una comisión de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, y se designa para introducirla a los siguientes ciudadanos legisladores: Diputado Gonzalo Martínez Corbalá, senadora Laura Alicia Garza; diputados Abel Vicencio Tovar y Pedro Etienne y que les rogamos cumplan con la comisión.

(La comisión cumple con su cometido.)

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al asambleísta Genaro Piñeiro López.

El C. asambleísta Genaro Piñeiro López:

- «Señor presidente, señoras y señores senadores y diputados: Venimos en cumplimiento de un mandato que el presidente de la Asamblea de Representantes nos hiciera al culminar los trabajos ordinarios del primer período de sesiones de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, con la misión de transmitir al honorable Congreso de la Unión, por conducto de su Comisión Permanente, los resultados que arrojó el esfuerzo concertado y plural, propositivo y crítico, de los representantes en este período.

Venimos a comunicarles que hemos culminado un corto plazo, pero histórico, en la vida democrática de nuestra ciudad capital, que obligados estamos a valorar y transmitir a la representación soberana nacional, representada hoy por ustedes, los logros y objetivos alcanzados y que pronto, en cumplimiento de las facultades que nos otorga la Ley Orgánica de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, estaremos turnando a la representación nacional, proyectos de iniciativas de ley que saben, sin duda alguna, serán acogidas por la plural representación soberana del Congreso de la Unión y sometidas a su poder revisor, donde sabemos se enriquecerán y se transformarán en ley vigente que norme la vida de esta metrópoli, en un afán permanente de encontrar condiciones mejores y propicias para resolver los grandes, agudos y en ocasiones añejos problemas que aquejan a los citadinos defeños.

Nuestra asamblea tuvo resultados concretos en su participación; realizamos 20 sesiones plenarias de

trabajo, donde se dieron 536 intervenciones de los seis grupos partidistas, 68 propuestas de las cuales 12 fueron suscritas por todos los grupos, 17 denuncias y 31 iniciativas de ley, de modificaciones y reformas a reglamentos, bandos y ordenanzas; el ánimo de participación y la nueva realidad política, significada por la existencia de nuestro órgano de representación popular en la vida de la ciudad de México, marcó sin duda un avance democrático de trascendencia. En el segundo mes del primer período, se abrió paso en la mesa directiva la oportunidad de conducir los trabajos a la oposición, de igual manera diversas comisiones de trabajo así como las de cortesía, como las que en este caso preside un servidor, han sido dirigidas y conducidas por representantes de los diversos grupos partidistas.

Oportunidad propicia es hoy, para refrendar, a nombre de los sesenta y seis representantes en la asamblea, el espíritu de debate y confrontación ideológica, de proyectos de disposición gestionaría, el espíritu propositivo que los seis grupos partidistas hemos entregado en estos dos meses de trabajo en la asamblea.

"Los asambleístas constituyentes", estamos embargados de un profundo ánimo por darle salida a las demandas populares y mayoritarias de la ciudad de México; la ciudad más grande del mundo requiere de las más grandes soluciones y de los más grandes esfuerzos por mantener siempre la capacidad de saber decidir lo mejor; sabemos que enfrentamos los rencores y las diatribas de órganos consultivos con espíritu fraccional, cuyo origen ha sido la designación y no la legítima voluntad popular que la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, mediante el voto, le da la razón de ser y le obliga a refrendarlo, manteniendo en sus trabajos siempre el interés de la ciudadanía por sobre los enfoques particulares; es decir, sumando lo mejor de todas las propuestas y buscando resultar de ellas una mejor, plural e integral.

En la asamblea ha existido un debate que encuentra a todas las expresiones políticas y sociales de esta gran ciudad; hemos entrado en nuestro primer período de receso, lo hacemos con un profundo ánimo de aprovechamiento, con el compromiso de realizar diversas consultas públicas sobre seguridad, ecología, abasto , transporte y vivienda; pero consecuentes con la exigencia de los nuevos tiempos, con principal inquietud participaremos en el foro sobre reforma política, buscando una consulta que nos permita crear una ley electoral propia para esta gran ciudad, centro neurálgico del país que cuenta con una definición política sui generis, y que requiere, por lo tanto, de una legislación adecuada. Esperamos desde ahora que ése sea el ánimo de esta representación del honorable Congreso de la Unión del cual nosotros, como asambleístas, somos logro y producto.

Afanosamente iremos en este período de receso, a redoblar los esfuerzos en la gestión ciudadana, con un doble propósito, los dos llenos de importancia: uno, el compromiso con los ciudadanos que nos eligieron, por darle soluciones a sus demandas; el otro, por refrendar el valor político y moral del espacio democrático al que correspondemos, darle la razón de ser a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, para engrandecer, en ese propósito, no a quienes hoy somos sus integrantes, sino al pueblo del Distrito Federal, que pugna por ampliar permanentemente sus ámbitos de representación democrática. Muchas gracias, miembros de la Comisión Permanente. (Aplausos.)

El C. Presidente: -Ciudadano presidente de la comisión de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ha quedado enterada de que la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, dio por concluidas sus labores del primer período de sesiones ordinarias; esta Comisión Permanente ha escuchado los conceptos de quien preside la comisión, con los que estamos identificados y hacemos votos porque coordinados respondamos al mandato del pueblo para que trabajemos por el bien del país y por el bienestar popular.(Aplausos.)

Ruego a la comisión destinada, que cuando la comisión que nos visita desee hacerlo, la acompañen en salir.

Prosiga la secretaría.

INVITACIÓN

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Gobierno del Estado de México.

C. Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión .- México, D.F.

La honorable Quincuagésima Legislatura del Estado libre y soberano de México, se honra en invitar a usted a la sesión solemne en la que el Licenciado Mario Ramón Beteta, gobernador constitucional del estado, rendirá su primer informe de gobierno el día 20 de Enero a las 11:00 horas en el Teatro Morelos de esta ciudad, declarado, para este efecto, recinto oficial.

Toluca de Lerdo, Estado de México, 1989.»

El C. Presidente:- Para asistir en representación de esta Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Juan Manuel Alcántara Soria y diputado Rúben Calderón Cecilio.

COMUNICACIÓN.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Escudo Nacional .- Estados Unidos Mexicanos. - Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Presidencia.- México.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Me permito comunicar a ustedes, rogándoles se sirvan hacerlo del conocimiento de esa honorable Comisión Permanente, que el día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró su primer período de sesiones, y que el tribunal pleno tuvo a bien designarme presidente de este alto cuerpo colegiado para el presente año.

Reitero a ustedes las seguridades de mi especial consideración.

México, Distrito Federal, 2 de enero de 1989.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Licenciado Carlos del Río Rodríguez.» Trámite.- De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTO

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional .- Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- .- Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a esta dependencia del ejecutivo en oficio número 11-0017 de fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano presidente de la República, ha tenido a bien nombrar al ciudadano licenciado Pedro Vásquez Colmenares, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de la República de Guatemala. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado".

Lo que transcribo a ustedes enviándoles con el presente los datos biográficos que en el mismo se citan, reiterándoles en esta oportunidad mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 13 de Enero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios».

El C. Presidente: -A este respecto, la presidencia desea informar a la Comisión Permanente que recibió con oportunidad esta comunicación, que con apoyo de la fracción III del artículo 21 del Reglamento aplicado por analogía, lo turnó a la comisión correspondiente.

La comisión realizó el trabajo de su competencia, citó al embajador nombrado el día de ayer a las seis de la tarde, tuvo con él un amplio cambio de impresiones para poder conformar un criterio y fundamentos para emitir el dictamen correspondiente.

La comisión ha formulado el dictamen a este respecto, que pido a la secretaria dé a conocer.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez

(desde su curul): -Señor presidente, pido la palabra para este asunto.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el senador Rodríguez y Rodríguez.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez:

-Señoras y señores legisladores: En debido respecto a la opinión y voto de los legisladores que no integran la Tercera Comisión, quisiera explicar la urgencia de trámite de este asunto. Deriva tanto de la trascendencia de nuestras relaciones con Guatemala, como de la periodicidad de nuestras sesiones semanales.

En efecto, creo, y no es necesario enfatizar, que la relación de México con nuestra hermana República de Guatemala, es una relación de primera importancia,

no solamente por sí misma, sino por el papel protagónico que desempeña Guatemala en Centroamérica, de ahí que la ausencia de titular por más de un mes en la embajada de Guatemala, era necesario cubrirla, y por eso al recibo de parte de la presidencia de la comisión del oficio de Relaciones Exteriores a través de la Secretaría de Gobernación, se procedió a reunir a la comisión.

No hablaré de la idoneidad del candidato, porque el dictamen por sí mismo habla de esto, pero sí quisiera hacer esta explicación, ya que recibimos esto el lunes, se citó para ayer en la tarde y tuvimos una reunión con un quórum necesario en la comisión.

Creo que se justifica, porque una mayor ausencia del embajador titular, que ya llevaba más de un mes con esta República, era inconveniente para estas relaciones que afortunadamente para los dos países cada día son mejores. Solamente quise hacer esa explicación, señor presidente; ya la secretaría leerá el dictamen.

DICTAMEN

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: Con base en la fracción XVI del artículo 89 constitucional, en relación con la fracción VII del artículo 79 de la propia Carta Magna, el Ejecutivo de la Unión remitió a esta honorable Comisión Permanente, por conducto de la Secretaría de Gobernación, el nombramiento del ciudadano licenciado Pedro Vásquez Colmenares, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Guatemala.

Dicha designación fue recibida por la mesa directiva de esta honorable Comisión Permanente el pasado viernes 13 de enero en curso, habiéndola turnado de inmediato la presidencia a esta Tercera Comisión que suscribe para su estudio y consideración, con la súplica de valorar la importancia que el Estado mexicano atribuye a su relación bilateral con la República de Guatemala, no sólo por la situación geográfica de la vecindad, sino por los diversos programas de trabajo que se desarrollan con esa nación para atender diversos asuntos de interés mutuo.

En este contexto, por invitación de su presidente, los integrantes de esta Tercera Comisión, celebramos una reunión de trabajo el día de ayer, a partir de las 18.15 horas, con objeto de entrevistarnos con el embajador designado, licenciado Pedro Vásquez Colmenares, a efecto de allegarnos mayores elementos de juicio para orientar nuestro criterio sobre la presentación del documento que ahora nos ocupa.

Como producto de esta entrevista y del análisis de antecedentes curriculares del licenciado Vásquez Colmenares, nos permitimos formular las siguientes

CONSIDERACIONES

Primera. El embajador designado es oriundo del municipio de Tuxtepec, Oaxaca, y tiene actualmente 55 años de edad. Sus estudios de nivel superior los cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuvo el título de licenciado de derecho.

Segunda. Cuenta el licenciado Vásquez Colmenares con una amplia experiencia en los asuntos relacionados con la función gubernamental, habiéndose desempeñado en diversas responsabilidades a lo largo de su vida pública. Ha fungido como agente del Ministerio Público del Fuero Común, abogado de la Tesorería de la Federación, secretario particular del gobernador de Baja California Sur, secretario particular del secretario de la Precedencia y, posteriormente, oficial mayor de dicha dependencia.

Dentro de la administración pública descentralizada fungió como director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y como director general de Aeroméxico.

De 1980 a 1985 desempeño el cargo electivo de gobernador del estado de Oaxaca. También dentro de su actuación en la administración pública federal, destaca su desempeño como subsecretario de la Reforma Agraria y como director general de Investigación y Seguridad Nacional de la Secretaría de Gobernación.

Tercera. En cuanto a la actividad académica del licenciado Vásquez Colmenares, es pertinente señalar que fue profesor en la escuela Nacional Preparatoria y en la escuela de Trabajo Social y en la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, es miembro de número de la Asociación Nacional de Abogados y de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

Cuarta. Como ya se ha apuntado, la comisión que suscribe, en acatamiento de la práctica parlamentaria que se ha aplicado en la honorable Comisión Permanente para valorar este tipo de nombramientos, invitó al licenciado Vásquez Colmenares

a una reunión de trabajo en la que se conversó sobre la política de México, su entorno internacional, particularmente el estado de las relaciones que en la actualidad guarda nuestro país con la República de Guatemala. En dicha reunión, el embajador designado presentó un documento en el que sintetizó los diversos aspectos que informan los vínculos entre México y el país en que ha sido nominado como nuestro más alto representante diplomático. Al término de esa presentación, los legisladores que integramos la comisión que suscribe, tuvimos la oportunidad de intercambiar muy ampliamente puntos de vista sobre los referidos temas con el licenciado Vásquez Colmenares.

En la mencionada entrevista se constató la muy amplia preparación y capacidad del licenciado Pedro Vásquez Colmenares, así como su disposición de servicio a la República, De igual forma, el señor embajador designado demostró un sólido conocimiento de la compleja realidad de la relación de nuestro país con la República de Guatemala. En ese sentido, el licenciado Vásquez Colmenares expuso ante los miembros de esta Tercera Comisión, diversos puntos de vista y juicios sobre las relaciones México-Guatemala, que revelan conocimiento y convicción en los principios que ha recogido la actuación internacional de México. Con base en el análisis del expediente relativo y de la entrevista mencionada, los senadores miembros de la comisión dictaminadora, hemos podido confirmar que el licenciado Pedro Vásquez Colmenares reúne a cabalidad los requisitos señalados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado embajador. Por lo expuesto, los suscritos consideramos que el licenciado Pedro Vásquez Colmenares cuenta con las cualidades y méritos suficientes y requeridos para el eficiente desempeño del cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de nuestro país ente el gobierno de la República de Guatemala, por lo cual nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente PUNTO DE ACUERDO Único. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera en favor del ciudadano licenciado Pedro Vásquez Colmenares, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Guatemala. Sala de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, 18 de enero de 1989. - Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Elena Chapa Hernández y senador Mario Alfonso Niebla Alvarez.» Está a discusión el punto de acuerdo... El C diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - Pido la palabra en contra. El C. Presidente: - En contra tiene el uso de la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala. El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: He solicitado la palabra en contra de este dictamen, en razón de que el mismo plantea una realidad política en este país. ¿Qué es lo que está aconteciendo en México?, ¿se está experimentando en política?, ¿se está experimentando en política exterior?, o ¿qué es lo que el Jefe del Ejecutivo pretende hacer en su actividad como representante de la nación?. De los datos biográficos que la comisión ha informado a esta soberanía, no se desprende en ningún momento que el ciudadano Vásquez Colmenares haya tenido alguna relación, mínima cuando menos, con el servicio exterior; no se señala ni siquiera dentro del curriculum que se nos acaba de informar, que el propio Vásquez Colmenares se ocupó cuando menos de adentrarse en los problemas de la política exterior mexicana. Si bien es cierto, la comisión encargada de elaborar el dictamen platicó con él, esto no nos sirve de fundamento para aprobar una designación, porque yoles puedo platicar que soy mejor que cualquiera de los funcionarios públicos, y no por eso vamos a decidir que es conveniente llevar adelante o ratificar una designación de esta naturaleza. Por lo que analizamos, ustedes mismos han visto del curriculum de Vásquez Colmenares, que él se desempeño originalmente, ¿como qué?, como agente del Ministerio Público, esto es, como responsable de la justicia, de la policía judicial; ése es su primer cargo, y ¿cuál es el último cargo del señor licenciado Vásquez Colmenares?, también

el de policía; cuál es le problema que afrontamos entonces con la hermana República de Guatemala?, ¿problemas policiales? Yo quisiera que los compañeros de la comisión nos aclararan si hay un conflicto de seguridad nacional con México, para que se designe a este embajador o representante de México allá ante el gobierno de Guatemala; no hay una claridad o bien se está tratando de manejar un retiro político o se está tratando de premiar a una persona con una posicón de esta naturaleza, es decir, la política mexicana no debe de seguirse manejando simple y sencillamente a criterio. México es un país que ha sentado sus bases en la política internacional; México ha sustentado tesis de gran trascendencia en la política exterior, y ahora, ahora tenemos que ratificar nosotros, designando o aprobando, ratificando designaciones que conforme el artículo 79 constitucional, fracción VII, debe de ratificar esta Comisión Permanente respecto de las designaciones del Presidente de la República, y cuando éstas no estén perfectamente cimentadas en los principios de no intervención, en los principios del respeto a los pueblos, en los principios de la garantía de la seguridad de México en las relaciones comerciales o de otra índole, no debemos, bajo ninguna circunstancia, aprobar designaciones, porque aprobar por aprobar implicaría equivocarnos, o aprobar por aprobar implicará que estaríamos en un momento determinado experimentando en política, y creo que en este país, en la Escuela de Ciencias Políticas, en la Universidad y en la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, hay muchísimos, muchísimos mexicanos que pueden desempeñar este cargo, y mexicanos con carrera política en relaciones exteriores, mexicanos que se han dedicado fundamentalmente a ver que la política exterior de México siga prevaleciendo como un principio de autodeterminación de los pueblos. Aquí yo quisiera que la comisión nos aclarara si hay problema, fudamentalmente de seguridad pública o de seguridad nacional, para que se designe a un policía o a un ex policía como representante de México ante el gobierno de Guatemala. Mucha gracia. El C. Presidente: - En pro, se concede el uso de la palabra al diputado Dionisio E. Pérez Jácome. El C. diputado Dionisio E. Pérez Jácome: - Señor presidente; compañeras y compañeros miembros de esta esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión: Creo que ya de manera vasta, de manara prolija, el dictamen al que se dio lectura en esta tribuna, justificó el hecho mismo y la constitucionalidad, el fundamento jurídico y el fundamento de hecho de la ratificación que proponemos del señor licenciado Pedro Vásquez Colmenares, como embajador de México en la República de Guatemala. Tanto el 89, fracción III, como el 79, fracción VII,que se enlazan mutuamente, corresponden a un propósito de nuestro Constituyente de hacer compartir el Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo en la muy importante función, en la responsabilidad de designar a quienes en su calidad de embajadores de nuestro país son una prolongación, la mejor prolongación posible de México ante el mundo. Particularmente, es de significarse el hecho de que si la Comisión Permanente en este caso asume funciones que competen al Senado de la República, es el Senado en principio, el depositario dentro de esta fórmula de distribución de facultades que nuestra Constitución contiene, de la tarea, de la misión de cuidar el campo tan importante, tan vasto y tan actual, de las relaciones internacionales de nuestro país. Asumimos pues esa responsabilidad con el mejor espíritu, con la mayor apertura, excluida cualquier consideración partidista. El día de ayer, como el dictamen hace mención, nos entrevistamos los miembros de la Tercera Comisión con el propuesto señor embajador Vásquez Colmenares y, a través de un diálogo que se prolongó durante muchos minutos, durante cerca de dos horas, tuvimos una información muy amplia de boca de él, sobre las relaciones históricas de México y de Guatemala, y sobre el marco actual de las relaciones de todo tipo que entre ambos países pueden y deben existir. Se contemplaron diversos temas de relación bilateral, asuntos migratorios, comerciales, de complementación económica, agropecuarios, sanitarios, turísticos e inclusive, políticos; y en el marco multilateral, se advirtieron cuáles son las aristas más importantes, los temas fundamentales de la presencia de México en los problemas de nuestros vecinos de Centroamérica y, a su vez, las tareas comunes o de participación común que hemos asumido Guatemala y México, sobre todo en función de Contadora y su Grupo de Apoyo. A través de ese diálogo, confirmamos quienes ya lo conocíamos y seguramente quienes no habían tenido oportunidad de hacerlo pudieron percatarse, de la sólida formación ideológica, de la conciencia patriótica, mexicana, nacionalista, de Pedro Vásquez Colmenares y de su muy amplia capacidad. Pero hace un momento, el señor diputado que me antecedió mencionaba una nota, una aislada nota

de su curriculum, como una prueba de que el gobierno mexicano estaba procediendo de una manera improvisada, experimental, en la muy importante designación del embajador de nuestro país con uno de sus dos vecinos países, y seguramente con quienes nos unen más elementos de contacto histórico, cultural, político inclusive con Guatemala. A eso, específicamente a ello es a lo que he subido a esta tribuna, a defender no sólo el dictaman de la comisión de la que formo parte, sino a defender la trayectoria ejemplar de servidor público, la trayectoria limpia de profesional del derecho y la calidad de Pedro Vásquez Colmenares. Ciertamente su primer trabajo, según su curriculum, fue el de agente investigador del Ministerio Público, curiosamente lo fui yo también y lo fuimos muchos de quienes cursábamos en la facultad de derecho nuestra carrera, era una oportunidad que se nos abría por los bajos sueldos que obviamente sólo podían disponerse para tareas de ese tipo y que nos permitía tener un primer contacto con un tema tan importante en el aspecto jurídico, como es el derecho penal, el derecho procesal penal y algunas otras materias que el agente investigador del Ministerio Público toca en el cumplimiento de su misión. Es casi o era casi una escolta obligada a la que aspirábamos por unos meses o por poco tiempo, había una gran rotación en esa tarea, y no constituye en lo más mínimo una etapa o una nota de curriculum de desdoro, sino al contrario, una primera oportunidad de servir a nuestro país de cuidar los intereses de las clases más necesitadas que son por desgracia en México quienes sufren proporcionalmente con mayor frecuencia la ausencia de un posible asesoramiento profesional que les proteja de ese marco de problemática tan serio como es el ser sujeto de una acusación penal, o el tener la necesidad de denunciar una conducta ilícita para pedir la protección de la sociedad en contra de ella. También se mencionó que el licenciado Vásquez Colmenares fue, en una de sus últimas responsabilidades, director de Investigación y de Seguridad Nacional; no es ésa una tarea de policía y es una función que cumplió con toda competencia, con todo decoro y en la que seguramente los méritos de su responsabilidad, en cumplimiento de su tarea, pueden estar a los ojos de todos y particularmente de quienes hemos vivido la realidad política de cerca en los últimos años. Pero no se agota el curriculum del señor licenciado Vásquez Colmenares en ese punto inicial y terminal, fue efectivamente como se relacionó aquí, funcionario de diversas secretarías de Estado, prácticamente toda su vida a sido servidor público, oficial mayor de la Secretaría de la Presidencia, subsecretario de la Reforma Agraria, director de empresas importantes como Aeropuertos y Servicios Auxiliares y Aeronaves de México, en esa época Aeroméxico, y fue, y en esto quiero especial énfasis, un extraordinario gobernador del estado de Oaxaca. Al señor licenciado Vásquez Colmenares, a Pedro le conozco desde la facultad, fuimos compañeros de generación y por ello puedo hablar con una autoridad de conocimiento directo, muy independiente de lo que un documento frío puede mostrar a través de sus renglones, por vastos, por múltiples que parezcan esos méritos profesionales y públicos de un servidor. En la facultad de derecho fue un estudiante extraordinario y fue un político muy destacado, que inclusive llego a ser el primer presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Derecho. Fue orador (campeón nacional) y quizás su primera relación con el campo exterior a nuestro país, fue precisamente su presencia y su triunfo, para bien de los estudiantes mexicanos, para bien de México, como campeón internacional de oratoria. Desde entonces apuntaba una vocación, un interés profundo por los problemas de nuestro país, no sólo por los relacionados o relativos a nuestras fronteras; fue maestro de la preparatoria desde la época de estudiante de facultad y, posteriormente, desde sus primeros años de egresado, maestro de la facultad de derecho y miembro, para destacar la experiencia y la competencia profesional que tiene, miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, que pocos profesionales de nuestra disciplina han logrado serlo. Incursionó también en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, que es uno de los círculos más selectos de actividad profesional de nuestro país en y que se ha prolongado en ese espacio, en esa calidad, durante muchos años ya; a través de su tarea en esa sociedad, visitó, lo recuerdo desde entonces, muy frecuentemente las fronteras, toda la frontera sur y norte del país que inclusive posteriomente, en cumplimiento también de su tarea como oficial mayor de la Secretaría de la Presidencia, supo asumir con toda capacidad y méritos. Fue, lo ha sido siempre, un admirador, un defensor de la cultura indígena del sur de México, lo fue desde los primeros actos de su vida pública y

lo fue particularmente de modo significativo como gobernador del estado de Oaxaca; seguramente excedió las fronteras geográficas de ese estado en su preocupación, en su interés, en su verdadero amor a esa cultura, tan importante dentro de nuestra identidad nacional. Y es innecesario recordarles a ustedes cuánto nos une también en ese aspecto a México y a Guatemala a Chiapas, a Yucatán, a Quintana Roo, con el vecino país del sur, que definitivamente corresponde a una misma vertiente histórica y que tiene con nosotros muchos puntos de contacto común en el presente y en le futuro; pero sobre todo, quiero destacar de ese contacto y de ese conocimiento de Pedro Vásquez Colmenares su calidad humana, su probidad, su mexicanismo, su patriotismo, por decirlo con palabras más claras y correctas: su inteligencia y su entrega al servicio de su país. Yo no creo que la Secretaría de Relaciones Exteriores o nuestro Presidente experimenten o arriesguen algo, si nuestros embajadores son o deben ser la mejor prolongación de México en el mundo, confío, estoy seguro de ello, que si gracias a nuestra ratificación el señor licenciado Vásquez Colmenares designado embajador de México en Guatemala, será para bien de nuestras relaciones y para prestigio de nuestro país. Muchas gracias.(Aplausos.) El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea, si considera el punto de acuerdo suficientemente discutido. El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si se considera que este tema está suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, sírvense manifestarlo poniéndose de pie... Suficientemente discutido, señor presidente. El C. Presidente: - Continúe la secretaría. El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si el punto a discusión es de aprobarse. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie. (Votación.) Los que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado, señor presidente con cinco votos en contra. PROTESTA DE LEY El C. Presidente: - Encontrándose en este edificio el embajador, licenciado Pedro Vásquez Colmenares, para que rinda la protesta correspondiente, se designa a los legisladores senadora Dulce María Sauri, diputado Dionisio E. Pérez Jácome y Juan Antonio García Villa para lo acompañen hasta este salón. (La comisión cumple su cometido.) El. C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Se ruega a los presentes ponerse de pie. El. C. Presidente: - Licenciado Pedro Vásquez Colmenares, ¿protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador de México ante la República de Guatemala que se os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión? El C. licenciado Pedro Vásquez Colmenares: - ¡Sí, protesto! El C. Presidente: - Si así no lo hiciereis que la nación os lo demande. (Aplausos.) Se ruega a la comisión designada acompañar al embajador cuando desee retirarse. CONDECORACIONES El C. Presidente: - Continúe la secretaría con los asuntos en cartera. El C. secretario diputado Juan Miguel Alcántara Soria: "Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos. -Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes,a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de gobernación, con fecha 7 de diciembre último, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan: "Como alcance al oficio 1408022 del 17 de octubre pasado medinate el cual se solicitó se tramitara el permiso del honorable Congreso de la

Unión, para que el que señor Mitsuo Takahashi, pudiera aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, Rayos de Plata, que le confiere el gobierno de Japón, anexo al presente me permito remitir a usted fotocopia de su carta de naturalización, del documento en el que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa, así como su curriculum vitae. Con referencia a nuestro oficio número 1192 de fecha 18 de octubre de 1988. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1989. -Por acuerdo del ciudadano secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge Moreno Collado." Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión. El mismo C. Secretario: «Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes. Para conocimientos de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 7 de diciembre último. "Como alcance al oficio 1407629 del 4 de octubre pasado, mediante el cual se solicitó se tramitara el permiso del honorable Congreso de la Unión, para el señor Georges Eduardo Joji Ito, pudiera aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, que le confiere el gobierno de Japón, anexo al presente me permito remitir a usted fotocopia de su acta de nacimiento, del documento en el que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa, así como su curriculum vitae.". Al comunicar a ustedes lo anterior y con referencia a nuestro oficio número 1150 de fecha 10 de octubre de 1988, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se citan, reiterandoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1989.- Por acuerdo del ciudadano Secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge Moreno Collado." Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión. El mismo C. Secretario: "Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 7 de diciembre último, manifestando lo siguiente: "Como alcance al oficio 1408023 del 17 de octubre pasado, mediante el cual se solicitó se tramitara el permiso del honorable Congreso de la Unión, para que el señor Hisao Raúl Ito, pudiera aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, Rayos de Plata, que le confiere el gobierno de Japón, anexo el presente me permito remitir a usted fotocopia de su carta de naturalización, del documento en el que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa, así como su curriculum vitae." Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, y con referencia a nuestro oficio número 1191 de fecha 18 de octubre de 1988, acompañándoles al presente los anexos que en el mismo se mencionan. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, Distrito federal, a 2 de enero de 1989.- Por acuerdo del ciudadano Secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge Moreno Collado.». Trámite: -Recibo, y túrnese a la Primera Comisión. El mismo C. Secretario: "Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.-Dirección General de Gobierno. CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de relaciones exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 7 de diciembre último: "Como alcance al oficio 1407627 del 14 de octubre pasado mediante el cual se solicitó se tramitara el permiso del honorable Congreso de la Unión. para que el señor roberto Kawasaki Kanemitsu, pueda aceptar y usar condecoración de la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, que le confiere el Gobierno de Japón, anexo al presente me permito remitir a usted fotocopia de su acta de nacimiento, del documento en el que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa, así como su curriculum vitae." Al comunicar a ustedes lo anterior y con referencia a nuestro oficio número 1148 de fecha 18 de octubre de 1988, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se citan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1989.- Por acuerdo del ciudadano Secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge Moreno Collado." Trámite:-Recibo, y Túrnese a la Primera Comisión. El mismo C. Secretario: "Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos .-Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-Presentes Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 19 de diciembre último, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan: "Como alcance al oficio 1408687 del 9 de noviembre pasado mediante el cual se solicitó se tramitara el permiso del honorable Congreso de la Unión, para que el señor Enrique Gerard Cortés, pudiera aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Bélgica, anexo al presente me permito remitir a usted fotocopia de su acta de nacimiento, del documento en el que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa, así como su curriculum vitae. Con referencia a nuestro oficio número 1335 de fecha 16 de noviembre de 1988. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1989.- Por acuerdo del ciudadano Secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge Moreno Collado.» Trámite: -Recibo, y túrnese a la Primera Comisión. El mismo C. Secretario: «Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. CC. secretario de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. Con fecha 7 de diciembre último, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente: "Como alcance al oficio 1406781 del 31 de agosto pasado mediante el cual se solicitó se tramitara el permiso del honorable Congreso de la Unión, para que el señor Leonardo M. Mayer, pudiera aceptar y usar la condecoración de Orden del Imperio Británico, en grado de Caballero Honorario, que le confiere el gobierno de Gran Bretaña, Anexo al presente me permito remitir a usted fotocopia de su carta de naturalización, del documento en el que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa, así como su curriculum vitae." Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, y con referencia a nuestro oficio número 990 del 13 de septiembre de 1988, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1989.- Por acuerdo del ciudadano Secretario, el director general de gobierno, licenciado Jorge Moreno Collado." Trámite: -Recibo, y Túrnese a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos .-Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. CC.secretario de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 7 de diciembre último: "Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de división piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo Francisco Javier Velarde Quintero (1240911), que en veintitrés fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos." Al Comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios." Trámites: -Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión. El mismo C. Secretario: «Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 13 de diciembre último, enviándoles además con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita: "Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada diplomado de estado mayor Nicabardo Daniel Velázquez Cardona (449366), que en veinticuatro fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos." Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios." Trámite: -Recibo, y túrnese a la tercera Comisión. El mismo C. Secretario: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos .-Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 27 de diciembre último, manifestando lo siguiente: "Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada diplomado de estado mayor Roberto Badillo Martínez (2957690), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos." Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente la hoja de servicios que en el mismo se cita. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios." Trámite: -Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos .-Secretario de Gobernación.-Dirección General de Gobierno. CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. Con fecha 27 de diciembre último, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente: "Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada diplomado de estado mayor Jaime Quiñones Cruz (460322), que en veinticuatro fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos." Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.» Trámite: -Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión. El mismo C. Secretario: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos .-Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-Presentes. En oficio fechado el 27 de diciembre último, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente: "Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional,agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor Spencer Benjamín González (495610), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos." Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios." Trámite: - Recibo, y túrnese a la tercera Comisión. El mismo C. Secretario: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió esta dependencia del ejecutivo, con fecha 27 de diciembre último: "Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada diplomado de estado mayor Agustín Vallejo Alvarez (426308),que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos." Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reitérandoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta, Sufragio Efectivo. No Reelección. México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios." Trámite: -Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario: «Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 9 de diciembre último, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia: "Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a lahonorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigadier diplomado de estado mayor Luis Ángel Francisco Cabeza de Vaca Ávalos (8140174), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos." Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios." Trámite: -Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión. El mismo C. Secretario: "Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos .-Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno. CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes. En oficio fechado el 13 de diciembre próximo pasado, la Secretaria de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente: "Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada diplomado de estado mayor Enrique Pérez Casas (1553838), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos." Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida. Sufragio Efectivo. No Reelección. México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios." Trámite: -Recibo, y túrnese a la tercera Comisión. DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS El mismo C. Secretario: "Oficio suscrito por los CC. Juan Rivera Gutiérrez y Miguel Soto, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el que manifiestan su preocupación en relación con la Deuda Externa de México." Trámite: -De enterado. DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA CONDECORACIÓN El mismo C. Secretario: «Primera Comisión. Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Antonio Ortíz Mena, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Perú. La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente PROYECTO DE DECRETO Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonio Ortíz Mena, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol de Perú, en

grado de Gran Cruz , que le confiere el gobierno de la República de Perú.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 12 de enero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño. >

Trámite: - Primera lectura

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea. En el oficio fechado el 13 de diciembre de 1988, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Federico Salinas Fernández, pueda prestar servicios como chofer en la embajada de la República Federal de Alemania, en México.

Esta sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 11 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la embajada de la República Federal de Alemania, en México, serán como chofer, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Federico Salinas Fernández, para prestar servicios como chofer en la embajada de la República Federal de Alemania en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 13 de enero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño. »

Trámite: - Primera lectura.

El C. secretario diputado Juan Miguel Alcántara Soria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 14 de diciembre de 1988, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Lorenza María Gabriela Martha Juliana Duarte Jaramillo, pueda prestar servicios como asistente de visas de inmigración, en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 11 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California, serán como asistente de visas e inmigración, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente PROYECTO DE DECRETO Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Lorenza María Gabriela Martha Juliana

Duarte Jaramillo, para prestar servicios como asistente de visas de inmigración, en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 13 de enero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño. »

Trámite: - Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 23 de diciembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Adriana Zaldívar Nava, pueda prestar servicios como operadora de procesadora de palabras en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 11 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la embajada de Estados Unidos de América, en México, serán como operadora de procesadora de palabras, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Adriana Zaldívar Nava, parta prestar servicios como operadora de procesadora de palabras, en la embajada de los Estados Unidos de América, en México. Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 12 de enero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño. »

Trámite: - Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 20 de diciembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Miguel Ángel García Gutiérrez, pueda prestar sus servicios como chofer en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 11 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la embajada de Estados Unidos de América, en México, serán como chofer, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Miguel Ángel García Gutiérrez, para

prestar servicios como chofer en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 13 de enero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño. »

Trámite: - Primera lectura.

NOMBRAMIENTO

El C. Presidente: - Antes de dar a conocer los dictámenes a discusión, esta presidencia informa a la asamblea, que acaba de recibir un oficio de Gobernación y ruega a la secretaría dar cuenta con el documento.

El C. secretario Juan Miguel Alcántara Soria:

«Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 12 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano licenciado Raúl Castellano Jiménez, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Cuba. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento.

Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado. " Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el curriculum que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 16 de enero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios. »

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

El mismo C. secretario.

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 17 de noviembre de 1988, la ciudadana Eugenia Rosete Solís, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como secretaria, en la sección comercial de la embajada de Canadá, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 4 de enero, se turnó la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de su nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la sección comercial de la embajada de Canadá, en México, serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, la comisión que suscribe, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Eugenia Rosete Solís, para prestar servicios como secretaria, en la sección comercial de la embajada de Canadá, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio

Legislativo, Distrito Federal, a 6 de enero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño. »

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En escrito fechado el día 21 de noviembre de 1988, la ciudadana María Isabel Cid Gómez, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como recepcionista trilingüe de la sección de administración, en la embajada de Canadá, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 4 de enero del año en curso, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en la embajada de Canadá, en México, serán como recepcionista trilingüe, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Isabel Cid Gómez, para prestar servicios como recepcionista trilingüe de la sección de administración, en la embajada de Canadá, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 5 de enero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Muciño. » Trámite: - Segunda lectura.

Está a disposición el proyecto de decreto. . . No habiendo quién haga uso de la palabra, se reserva para la votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En escrito fechado el 15 de noviembre de 1988, la ciudadana Gloria Presa Ampudia, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria trilingüe, en la sección de inmigración, de la embajada de Canadá, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 4 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará a la embajada de Canadá, en México, serán como secretaria trilingüe, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Gloria Presa Ampudia, para prestar servicios como secretaria trilingüe en la sección

de inmigración, de la embajada de Canadá, en México.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 6 de enero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño. » Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(Votación. )

Señor presidente, se emitieron veintinueve votos en pro y un voto en contra.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por veintinueve votos.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Pasan al ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DEL ESTADO DE SONORA

El C. Presidente: - Se concede permiso el uso de la palabra al diputado Juan Antonio García Villa.

El C. diputado Juan Antonio García Villa: - Señor Presidente; señoras y señores legisladores; diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: Sin que tenga nada que ver con el día de los inocentes, el 28 de diciembre de 1988, ocurrió en uno de los estados de la República un hecho que desde el punto de vista político es lamentable y al cual se le debe dar una adecuada y constitucional solución.

Resulta, señores legisladores, que en el estado de Sonora funciona la LII Legislatura, integrada por un total de veintisiete diputados, de estos veintisiete diputados, diecinueve son miembros del Partido Revolucionario Institucional, de ellos, seis de la Confederación de Trabajadores de México, cinco del Partido Acción Nacional, uno de ellos del Partido Popular Socialista, otra diputada del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y un diputado del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

De acuerdo con lo que dispone la constitución y la legislación de Sonora, esta legislatura realizó su última sesión de uno de sus periodos de sesiones ordinarias el día 28 de diciembre, agotó varios de los puntos que estaban contenidos en la respectiva orden del día, se declaró un receso al filo de las dieciséis horas, y posteriormente se reanudó la sesión entre otros efectos, para designar a la diputación permanente que estará en funciones o que debería estar en funciones durante el receso de la legislatura local de Sonora.

Pero ocurrió, señores legisladores, que al reanudarse la sesión, sólo estuvieron presentes en el recinto quince de los veintisiete diputados locales, y ocurre también, señores legisladores, que la Constitución Política del Estado de Sonora, en su artículo 36 y el artículo 61 del Reglamento del funcionamiento y Gobierno Interior del Congreso del Estado de Sonora, establece que para que la Legislatura pueda cumplir su encargo, deben estar presentes en la sesión cuando menos las dos terceras partes de los miembros que la integran.

Si son veintisiete los diputados, las dos terceras partes las hacen el número de dieciocho, y ocurrió que en lugar de los dieciocho que como mínimo se requiere parta establecer el quórum, sólo estuvieron presentes quince diputados locales, y estuvieron ausentes después del receso, y así lo han declarado públicamente a la Prensa, y a otros medios de difusión, los diputados cetemistas del Partido Revolucionario Institucional: Agapito Parra Mares, Roberto Sánchez Cerezo, Leobardo Aguirre, Raúl Burton Trejo y no estuvieron ni siquiera al inicio de la sesión los también cetemistas Oscar Ulloa Nogales y Froylán Murrieta Loreto; tampoco acudió a la sesión después del receso, la diputada del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Cecilia Soto González y no estuvieron tampoco al reanudarse la reunión los diputados del Partido Acción Nacional: Adalberto Rosas López, Hilario García Galindo, Guadalupe Rodríguez de Bazán, Prisciliano Melendres García y Quinardo Melendres Montijo. En total, doce de veintisiete estuvieron ausentes y sólo quince se dieron a la tarea de designar a la diputación permanente que va a cubrir el receso.

No es casualidad que esta diputación permanente integrada por cinco miembros, haya quedado compuesta por tres diputados del Partido Revolucionario Institucional de la Confederación Nacional Obrera Popular y dos diputados del Partido Revolucionario Institucional también de la Confederación Nacional Campesina, con la protesta de otra diputada del Partido Revolucionario Institucional pero de la Central Campesina Independiente, Rosalba Aguilar.

Obviamente hay problemas internos en el estado de Sonora, se desprende no sólo la ausencia de los diputados, sino de la confrontación que se deduce con la ausencia de diputados que pertenecen a un mismo partido, como es el caso de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, y la razón es natural.

Resulta que en Sonora no se ha recibido, ni se espera recibir en corto plazo, los aires de renovación que ya soplan en otras instancias, como por ejemplo la Cámara de Diputados o la Comisión Permanente, donde los diversos grupos

parlamentarios tienen una representación que refleja su peso específico, no sólo de la votación oficialmente reconocida, sino también de la composición del electorado y de la sociedad mexicana.

Por esta razón, existe un vacío constitucional en el estado de Sonora, la diputación permanente, así se ha declarado por diversos especialistas de la Universidad de Sonora y por algunos otros tratadistas, no tiene una diputación permanente legítima, se le tiene que encontrar una solución a este problema.

Nosotros pensamos que las soluciones pueden ser varias y consideramos que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al menos por lo que a su competencia se refiere en la fracción V del artículo 76 de la Constitución general de la República, no puede permanecer ausente de este problema que se ha suscitado en el estado de Sonora, uno de los poderes, uno de los tres poderes del estado no existe legal y jurídicamente.

Tan hay una preocupación entre los diputados que manejan la llamada diputación permanente, que han convocado a diputados de los otros partidos, incluido el diputado Acroyd Mendoza de la Lama, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien sí estuvo en la sesión del día 28 de diciembre, pero públicamente ha declarado que por no haberse sesionado conforme al quórum es una sesión inválida y, en consecuencia, sus resoluciones están viciadas de origen; han convocado los diputados del Partido Revolucionario Institucional a los de los demás grupos parlamentarios, para encontrarle una solución al problema al gusto de ellos, y el gusto de ellos consiste en que los demás declaren que de esa diputación permanente se hizo, con un número de diputados, así lo ha reconocido, lo han confesado a los medios de comunicación, inferior al quórum, de acuerdo con el artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Ante esta situación, nosotros podríamos apuntar que podría encontrarse una salida, entre otras posibles, si conforme al artículo 41 de la constitución de Sonora, se establece prorrogado el período que debería de haber concluido en diciembre, se reúnen los miembros de la legislatura y con el quórum integrado se designe a la diputación permanente; además, el propio reglamento para el funcionamiento y gobierno interior del congreso, establece que mientras no haya un nuevo presidente de la legislatura, continúa siendo el designado para el último mes.

En consecuencia, el diputado Leonel Argüelles Méndez, que fue el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, que actuó como presidente de la legislatura antes de la fecha en que teóricamente debió haberse concluido el período, convoque a una sesión, se integre el quórum, se designe la diputación permanente y el asunto ahí pudo haber concluido; pero ocurre, señores legisladores, que esta solución entre otras aceptables, es extraoficialmente rechazada porque no se quiere reconocer que se tomó la diputación de Sonora atribuciones que no le corresponden, cuando estaba funcionando sin el número mínimo de diputados para poder hacerlo, pero además de no querer reconocer ese hecho incontrovertible, que ha sido reconocido por los medios de difusión del estado, por los partidos políticos en Sonora y confesado "bajo cuerda", por los propios diputados del Partido Revolucionario Institucional, entonces es el caso señores, de que algo, algo se tiene que hacer.

No creemos que por lo pronto tengamos necesidad de acudir a la facultad que la Comisión Permanente tiene conforme a la fracción V del artículo 76 y conforme a la Ley Reglamentaria de esa fracción, publicada el 29 de diciembre de 1978, en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo expuesto, presentamos a su consideración una proposición, con fundamento en lo establecido por la fracción III del artículo 79 constitucional, proposición para la cual se solicita se reciba, conforme a lo establecido por la Constitución,

y se turne a la comisión legislativa a la cual va destinada; la proposición dice así:

"Solicítese se turne a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, recabe información y formule dictamen acerca del nombramiento de la diputación permanente de la LII Legislatura Local del Estado de Sonora, nombramiento efectuado el 28 de diciembre de 1988, por un número de diputados que no integraban quórum, conforme a lo dispuesto por el artículo 36 de la constitución política de dicho estado de Sonora.

México, Distrito Federal, a 18 de enero de 1989. - Firman la proposición los diputados Jesús Ortega Martínez, del Partido Mexicano Socialista; Pedro René Etienne Llano, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Armando Ibarra Garza, del Partido Popular Socialista; Ignacio Castillo Mena, de la Corriente Democrática; Abel Carlos Vicencio Tovar, Juan Miguel Alcántara Soria y Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional. "

Entrego la proposición a la secretaría. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Se abre el registro de oradores.

Tiene el uso de la palabra, en contra, el senador Reynés Berezaluce.

El C. senador Nicolás Reynés Berezaluce: - Compañeros miembros de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión: Me he inscrito en contra de la propuesta del señor diputado García Villa, por las siguientes razones:

Porque no tenemos facultades, lo reitero en esta tribuna, para intervenir en los problemas internos de las diferentes entidades de la República Mexicana; es cierto que la buena intención del señor licenciado García Villa es manifiesta, porque él trata de encontrarle una solución a un problema que sucedió en el estado de Sonora. Nosotros deseamos que ese problema, si existe, se resuelva satisfactoriamente por el bien, por la tranquilidad y por la paz de los sonorenses.

Pero si bien es cierto que se ha expresado en esta tribuna, que se requieren las dos terceras partes en una votación conforme con las leyes del propio Estado, seguramente habrá consignado en las leyes locales algún procedimiento para tratar de invalidar cualquier decisión que se tome fuera de las disposiciones legales, y eso sólo les compete a los señores miembros de la Cámara de Diputados del estado de Sonora, y no al honorable Congreso de la Unión, aquí representado.

No entro al análisis del problema que han planteado el señor diputado García Villa, porque compartimos con él la preocupación de que si el problema existe, debe tener una solución, pero solución que sólo podrán darle los propios sonorenses.

Por otra parte, sí es importante aprovechar esta oportunidad para tratar de dejar claro cuál es la decisión del Constituyente en lo que se refiere a la fracción III del artículo 79, que tanto en la sesión pasada como ahora, se han invocado.

Yo creo que se nos ha olvidado leer bien ese artículo, yo creo que es importante que lo recordemos, se refiere a las facultades de la Comisión Permanente, pero no a las facultades de la directiva o de la presidencia de la Comisión Permanente, que tiene en su momento que determinar cuál es el curso, cuál es el turno que debe darle a los asuntos que no son iniciativas, a cualquier proposición que en esta tribuna se haga.

Entonces, tenemos que seguir pensando en la existencia del reglamento vigente, en el artículo 58, sólo así el presidente de esta honorable Comisión Permanente podrá dar el turno que corresponda a cualquier proposición que aquí se presente, en primer término; y en segundo lugar porque, señores legisladores, tenemos necesidad de aclarar nuestra conducta, ya que hemos emitido diversos puntos de vista encontrados, pero debemos encontrar la solución de este problema.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sí está facultada a turnar, el presidente está obligado, conforme al 58, a dar el procedimiento que se lleva a cabo, pero no hay que olvidar el contenido del artículo 189 del Reglamento, en donde con toda claridad se dispone que la presidencia apoyará sus decisiones única y exclusivamente en el voto de la asamblea.

De tal manera, que no comparto, con todo respeto, las opiniones que se han esbozado por cuanto hace al contenido de la fracción III del artículo 79, debemos seguir trabajando conforme al Reglamento en vigor; si alguna disposición, si algo no

nos agrada de las leyes vigentes, en las cámaras respectivas está la oportunidad en su momento de buscar que haya mejores leyes, más claras, más positivas y más actualizadas, pero entre tanto, por nuestra propia condición de legisladores, nosotros estamos obligados a respetar las leyes existentes.

Por esas razones y porque considero que es un asunto que sólo debe resolverse en la jurisdicción del estado de Sonora y por los propios señores diputados del congreso local del estado de Sonora, pido a la asamblea que deseche la propuesta del señor licenciado García Villa. Muchas gracias.

El C. Presidente: - En pro, se concede la palabra al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Compañeras y compañeros diputados: Efectivamente, el planteamiento que ha formulado el compañero diputado García Villa, en torno a la ilegítima forma en que está integrada la comisión permanente, fue oportunamente denunciada por la compañera diputada local Cecilia Soto, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, ella en su oportunidad presentó ante las mismas autoridades del estado de Sonora, documentos que aclaraban la realidad jurídica constitucional en que se encontraba la legislatura de esa entidad; ella, la compañera, dirigió un documento el 4 de enero en el cual se señalaba al congreso del estado, concretamente al diputado Leonel Argüelles Méndez, que en la sesión del día 28 y al llevarse a cabo el receso de la sesión, se quedaron por desahogar los puntos cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo del orden del día de esa sesión; no obstante que la misma Constitución señala en su artículo 36, que el congreso no podrá abrir sus sesiones ni ejercer su cargo, si no están por lo menos las dos terceras partes del quórum de la propia Cámara de Diputados.

Ante esto, el día 29 la compañera diputada Cecilia Soto González, presentó un documento en el cual convocaba a los compañeros diputados locales, de allá, a que se rectificara el error porque se estaba violando la constitución, ya que al no haber existido quórum en la sesión, automáticamente ésta entraba en receso hasta luego que existiera el quórum necesario, a fin de llevar adelante la sesión correspondiente.

A este documento que ella misma entregó a los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, no se le ha dado ninguna respuesta ante el Congreso del Estado de Sonora, no se ha dado ninguna respuesta porque se quiere ubicar dentro de un marco de ilegalidad, dentro de un marco de inconstitucionalidad.

La ley en el estado de Sonora y la Constitución es muy clara por lo que hace a la forma en que debe de funcionar la Cámara de Diputados, pero también el congreso del estado señala que efectivamente la comisión permanente del congreso debe ser electa por mayoría de votos, pero también en contra de esta posición, la Constitución local del estado de Sonora, habla muy claramente de que para que la sesión pueda continuar, debe de contarse cuando menos con las dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados, y en este caso no se han cumplido los requisitos constitucionales en el estado de Sonora, para el efecto de que pueda quedar legítimamente integrada la comisión permanente.

No obstante ello, todavía el pasado 9 de enero la compañera Cecilia Soto González, presentó una nueva solicitud a los diputados Roberto Hernández Quezada y Roberto Díaz Gallardo, a fin de que se rectificara el error en que se encontraba el congreso del estado de Sonora, y también se convocara a todos los diputados a fin de que en una forma legítima, quedara integrada la comisión permanente del congreso local de Sonora, y también por lo que respecta a este documento, los ciudadanos diputados no han dado una sola respuesta afirmativa en el sentido de rectificar el error.

Posteriormente, en el estado de Sonora, se ha suscitado un problema de carácter legal, en donde se señala que la división entre priístas ha propiciado que el congreso del estado éste en condición totalmente inconstitucional.

Posteriormente, los diarios locales siguen reseñalando y afirmando que el congreso del estado y la permanente son ilegales, según el diario El Yaqui; así también, el Diario Sonorense señala que el congreso y la permanente están actuando de manera inconstitucional, puesto que no fue electa en los términos que establece la constitución.

El diario El Yaqui del día 30 de diciembre, señala que se exige se invalide la diputación permanente por ser un cuerpo colegiado que a todas luces es espuria, puesto que no cumple con los requisitos constitucionales que señala la constitución local del estado.

Asimismo, hay una serie de publicaciones diarias, casi continuas en el estado de Sonora, en donde se está impugnando, se está solicitando cuando

menos, que el gobierno del estado, que la comisión permanente rectifique el error, que no puede el estado de Sonora, estar funcionando con una comisión permanente que a todas luces es inconstitucional.

Ante esto, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ha solicitado la intervención de la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Gobernación, en la cual hemos hecho un análisis y hemos denunciado los hechos precisos que originaron que el congreso y la cámara de diputados del estado de Sonora, estén actuando de manera ilegítima e inconstitucional.

Se han narrado los hechos claros mediante los cuales se señalaba que el pasado 18 de diciembre a la una pasado meridiano, se reanudó la sesión de la comisión permanente, y de los diputados que deberían estar, no se reunía el quórum legal correspondiente; también se señala en el documento entregado a la Secretaría de Gobernación, que los votos suficientes para que continuara la sesión ordinaria, no estaban reunidos y, por lo tanto, se estaba transgrediendo el orden constitucional, concretamente por lo que respecta al artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Por ello, solicitábamos la intervención de la Secretaría de Gobernación, a fin de que asesorara, orientara a los integrantes de la LII Legislatura del estado de Sonora, a fin de quetoda su actividad política y su función como comisión permanente, se encauzara dentro del marco constitucional; no obstante estos requerimientos, no obstante esta convocatoria a reencauzarse en el marco constitucional, los oídos se han cerrado, las autoridades del estado de Sonora, se han cerrado y siguen sesionando, siguen actuando fuera de la constitución.

Por ello, consideramos que por lo que hace a la Comisión permanente, lo que no está prohibido dentro del reglamento está permitido, y por ello las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, debería analizar este problema, porque permanentemente estamos cayendo en violaciones a la Constitución, en reiteradas violaciones a la Constitución y ahora en violaciones al pacto local del estado de Sonora.

Si esta Comisión Permanente que tiene como función el Senado de la República, velar por el respeto, porque se cumpla la Constitución Política como parte fundamental de la armonía entre los mexicanos no se cumple, creo que estamos omitiendo una de nuestras principales obligaciones: la de hacer que se respete la ley, la de hacer que se respete la Constitución y la de exigir, en última instancia, que cuando menos solicitar, invitar a los gobiernos de los estados a que no se salgan del marco constitucional, puesto que si lo hacen bajo tales circunstancias, estarían violando el Pacto Federal de 1917 y no cumplirían el compromiso que tienen con la Federación.

Por ello, la proposición del compañero García Villa debe ser turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que ésta en última instancia, evaluando los problemas de carácter constitucional que prevalecen en el estado de Sonora, los convoque, los oriente, a fin de que se encaucen dentro del marco constitucional.

Si bien es cierto que puede ser un problema de carácter local, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está sobre la constitución local, y por ello debemos intervenir en lo que la ley no nos prohibe. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Antes de proceder a votación, tiene la palabra el diputado Pedro Etienne.

El C. diputado Pedro René Etienne Llano: - Señor presidente, con su venia; compañeros legisladores: Hemos solicitado el uso de la palabra para presentar una moción de procedimiento, porque resultaría absurdo que en cada reunión de la Comisión Permanente se volvieran a presentar nuevamente casos, proposiciones o denuncias en donde se pretendiera aplicar el artículo 58 del Reglamento para desecharlas, haciendo a un lado otras disposiciones de carácter normativo, no sólo las invocadas aquí de la Constitución general de la República, sino también disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso, y de manera especial disposiciones del Título Cuarto, que regulan el trabajo de la Comisión Permanente, para que los asuntos planteados ante este cuerpo fueran turnados a las comisiones correspondientes, sea de la Cámara de Diputados o de la Cámara de Senadores.

Yo quisiera solicitar a la presidencia, autorizara a la secretaría la lectura del artículo 113 de la Ley Orgánica, artículo que está contenido en el Título Cuarto, que precisamente norma las actividades de la Comisión Permanente.

El C. Presidente: - Se autoriza a la secretaría dé lectura al artículo 113 de la Ley Orgánica.

El C. Secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - «Artículo 113. Los asuntos cuya resolución corresponda al Congreso o a una de las cámaras y que durante el receso se presenten a la Comisión Permanente, se turnarán a las comisiones relativas de la cámara que corresponda.

Cuando se trate de iniciativas de ley o decretos, se imprimirán y se ordenará su inserción en el Diario de los Debates, se remitirán para su conocimiento a los diputados o senadores, según el caso, y se turnarán a las comisiones de la cámara a que vayan dirigidos. »

El C. diputado Pedro René Etienne Llano: - El segundo párrafo del artículo 113, especifica el trámite que se le debe dar a las iniciativas de ley o decreto, por lo que se entiende el primer párrafo cuando habla de los asuntos cuya resolución corresponda al Congreso o a una cámara, incluyendo no sólo a las leyes o decretos, sino también a las proposiciones o los asuntos de otra naturaleza.

Pero más aún, en el caso que estamos planteando, los hechos que son graves, se pide que sean del conocimiento de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; en la proposición ni se está prejuzgando sobre los hechos ni se está prejuzgando sobre sus implicaciones, para que aquí se pudiera argumentar que no es competencia de la Cámara, simplemente es una denuncia de hechos, de hechos que consideramos graves y estamos solicitando que conozca de este asunto la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

No estamos en ningún momento solicitando que se intervenga violentando la autonomía y la soberanía del estado de Sonora, de tal forma que no vale el argumento de que admitir la denuncia de estos hechos para ser conocida por una comisión ordinaria de la Cámara de Diputados, implica vulnerar la soberanía de un estado, nos parece que sería más grave que hechos de esta naturaleza fueran desechados de plano, tratando de aplicar el artículo 58 del Reglamento a todos los asuntos que se someten a la consideración de la Permanente.

Ya en la sesión anterior tuvimos nosotros que intervenir nuevamente sobre este particular, exigiendo no sólo el respeto a la facultad constitucional del artículo 79, sino sobre todo, exigiendo el respeto a las propias normas de la Ley Orgánica que regulan precisamente el trabajo de la Comisión Permanente.

Lo que aquí ha planteado el senador Reynés es aceptable por nosotros, exigir el cumplimiento de las normas y disposiciones vigentes, y en el caso concreto, estamos exigiendo el cumplimiento del artículo 113 de la Ley Orgánica; ni estamos tratando de cambiarlo ni estamos tratando de modificarlo, simplemente a una proposición, hemos pedido que se le dé el trámite reglamentario establecido en el artículo 113.

Nos parece que es importante establecer un criterio sobre estos problemas, porque de otra manera, en cada reunión de la Permanente se volverá nuevamente a repetir algo que francamente nos parece lamentable, poner a votación, si se acepta o no para turnarse a comisiones ordinarias, asuntos que son planteados ante la Comisión Permanente.

Prácticamente en cada reunión, nosotros insistiremos en hacer valer ese derecho y por otro lado, la respuesta de aplicar el artículo 58 del Reglamento, que por otra parte no se refiere exclusivamente a la Comisión Permanente, sino a las iniciativas o proposiciones que surgen en el trabajo ordinario de las cámaras; por la contraparte, nosotros estamos solicitando que se respete la disposición de la Ley Orgánica, que se refiere precisamente al funcionamiento de la Comisión Permanente.

El artículo que leyó la secretaría y en el que hemos estado fundamentando esta petición, está contenido en el Título Cuarto de la Ley Orgánica; nosotros sabemos, sí hay muchos problemas de interpretación del Reglamento, sobre todo por el tiempo que tiene y por lo que en la Cámara de Diputados, se ha manifestado algunas veces, argumentando proposiciones hechas por el Partido Revolucionario Institucional, en contradicciones de las disposiciones reglamentarias con las contenidas en la Ley Orgánica.

Pero yo quiero hacer mención ante esta asamblea, de que la Ley Orgánica es una ley posterior, por un lado; por otro, que en su artículo transitorio establece en su segundo párrafo: "Mientras se expiden las disposiciones reglamentarias de esta ley y el Reglamento Interior y de Debates, serán aplicables en lo que no se opongan a esta ley, las disposiciones relativas del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos". El artículo segundo transitorio es expreso: "Si se encontrare alguna disposición de reglamento que se oponga a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso, debe de prevalecer la norma de la Ley Orgánica", entonces, establezcamos definitivamente un criterio.

La C. senadora Idolina Mogel Contreras (desde su curul) : - Señor diputado, ¿me permite una interpelación? El C. diputado Pedro René Etienne Llano: - Sí, con mucho gusto.

La C. senadora Idolina Mogel Contreras (desde su curul) : - En la primera parte del artículo 113 de la ley que usted invoca, dice que

se trata de los asuntos cuya resolución corresponda al Congreso, aquí el problema no sería preguntar si se turna o no a las comisiones permanentes, sino el asunto que se está debatiendo es o no competencia o como dice aquí textualmente, cuya resolución corresponda al Congreso.

El C. diputado Pedro René Etienne Llano: - Sí, yo le respondería, con todo respeto, con otra pregunta. Si lo que está planteado aquí es una denuncia de hechos y se solicita que se recabe información para poder precisamente conocer si hay una usurpación de los órganos del estado de Sonora, pues ¿cómo es posible que la rechacen sin conocer del asunto que estamos planteando?; yo le diría, en el caso a discusión, mi respuesta dependería de la información que un órgano competente recabe sobre esta denuncia.

Entonces, no caigamos en ese círculo vicioso cuando tenemos la posibilidad de resolver el problema, sobre la base de que la Comisión ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, a donde se está solicitando se recabe la información, conozca el asunto, y en última instancia, con la información procedente decidamos si es materia o no de la Cámara; de otra forma, estaríamos en el absurdo hasta de negarnos a conocer de los problemas aquí planteados o de impedir que órganos que siguen funcionando, como son las comisiones ordinarias, conocieran de los asuntos que son de su competencia.

Saber si la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales puede fundar algún dictamen, pensamos que sólo será fruto del trabajo que realice esta comisión ordinaria, de que se compruebe la información, de que se comprueben los hechos denunciados.

No estamos prejuzgando al admitirla y turnarla sobre el fondo del asunto, ésa es la insistencia que hemos tenido, no estamos ni prejuzgando sobre su procedencia ni prejuzgando tampoco sobre su improcedencia, simplemente son hechos graves, son materia del conocimiento de una comisión ordinaria de la Cámara; apliquemos el 113, y cuando se establezca la contradicción con alguna disposición del Reglamento, yo quisiera nuevamente llamar la atención de los legisladores a lo dispuesto en el artículo segundo transitorio de la Ley Orgánica del Congreso.

Por esa razón he hecho esta moción de procedimiento, para solicitar a la presidencia que el asunto planteado sea resuelto con base a las disposiciones constitucionales, y de manera especial, a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Muchas Gracias.

El C. Presidente: - Se concede la palabra al senador Reynés Berezaluce.

El C. senador Nicolás Reynés Berezaluce: - Muchas gracias, señor presidente: Sólo porque ha presentado mi estimado amigo, el señor diputado Pedro Etienne una moción de procedimiento, me veo en la necesidad de acudir nuevamente a esta tribuna, porque efectivamente debemos de cumplir con el contenido, no solamente del 113 sino de todas las disposiciones vigentes, como ya lo hemos sostenido.

Pero a mí agradaría mucho, para normar nuestro criterio, a reserva de que esta plática y esta moción se continúe para establecer debidamente los hechos, que el señor secretario, con autorización del señor presidente, dé lectura al artículo 114 de la Ley Orgánica también.

El C. Presidente: - Tiene la autorización, señor secretario.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - "Artículo 114. La Comisión Permanente adoptará sus resoluciones por mayoría de votos de sus miembros presentes. "

El C. senador Nicolás Reynés Berezaluce: - Muchas gracias, señor secretario. Como ustedes ven, señores legisladores, efectivamente la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, da facultades a la Comisión Permanente para turnar, me quiero referir sólo al caso concreto, además de las otras facultades que señala el propio artículo 79 constitucional, pero a éste en concreto, si da facultades, la Ley Orgánica también faculta a la Comisión Permanente para que se turne a comisiones.

Pero ¿cómo se va a turnar?, ¿cuál es el procedimiento?, se tiene que tomar una decisión por los miembros de esta honorable Comisión Permanente, como lo señala el artículo 114, que no se leyó, se tiene que tomar la decisión por mayoría de votos y se tiene que buscar el procedimiento; el procedimiento es exactamente el del artículo 58, que reza que cuando existan proposiciones que no sean iniciativas de leyes, se nombrará un orador en pro, uno en contra y se determinará si se admite o no a discusión.

Ahora, quiero dejar constancia en esta tribuna, yo solamente he venido a ella para sentar puntos de vista en relación con un problema que no es competencia nuestra, con el procedimiento, pero habrán observado que no nos hemos inmiscuido,

valga la expresión, en el fondo del planteamiento del señor diputado García Villa, porque consideramos que no había necesidad de ello; sin embargo, ésta es una discusión que podría ser larga, yo lo que quiero es que quede claro en el ánimo de todos y en el Diario de los Debates, que sí está apoyada la decisión de la mesa directiva respecto al procedimiento en los asuntos que se han propuesto.

El C. Presidente: - El señor diputado Juan Miguel Alcántara Soria, tiene la palabra.

El C. diputado Juan Miguel Alcántara Soria: - Señor presidente; señores colegas: He solicitado la palabra para proponer una moción suspensiva, quisiera muy brevemente fundamentar esta propuesta de moción suspensiva.

En primer lugar, es de aclarar por lo que toca a la primera intervención del colega Nicolás Reynés, que sí es facultad de la Comisión Permanente conocer de estos asuntos, aunque claro está, como lo establece la fracción V del artículo 76 de la Constitución, ésta se refiere fundamentalmente a la declaratoria, cuando hay un hecho que va simplemente a verificarse de si se dio o no de la desaparición de todos los poderes constitucionales de un estado.

Efectivamente, esta fracción V del 76 constitucional, que se refiere evidentemente a las atribuciones del Senado de la República, prevé que cuando en los recesos de las cámaras se presentara una situación de desaparición de todos los poderes, sea la Comisión Permanente la que conozca de situaciones anormales de esta naturaleza y conforme a las reglas correspondientes proceda.

Se ha hablado de que en nuestro país no existen disposiciones legales que prevean la desaparición de uno solo de los poderes, sino de todos los poderes; por otro lado, también se afirmaba aquí que actuar en este caso por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, significaría vulnerar la autonomía del estado de Sonora. Yo creo que no hay disposición que vulnere, que ataque la mal llamada soberanía, en realidad la autonomía de los estados se precisa en la fracción V del artículo 76 de la Constitución.

Pero independientemente del juicio que nos merezca esta fracción, lo cierto es que ésta es una atribución de la Cámara de Senadores, y en caso de que la Cámara de Senadores esté en receso, entonces lo es de esta Comisión Permanente; pero el problema es ése, que está previendo la declaratoria para la desaparición de todos los poderes. No dice la Constitución federal ni tampoco la constitución del estado de Sonora qué sucede cuando es uno de los poderes el que ha desaparecido, o en este caso simplemente se ha designado en contra de las disposiciones constitucionales del estado de Sonora, se ha designado la diputación permanente.

Tenemos que resolver el problema, y creo que resolver el problema amerita una discusión. . .

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez (desde su curul) : - ¿Me permite una interpelación? El C. diputado Juan Manuel Alcántara Soria: - Sí, con mucho gusto.

EL C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez (desde su curul) : - Quisiera yo pedirle en esta misma sesión y leyendo la última parte de ese artículo, que prevé que la Comisión Permanente o el Senado de la República, en su caso, pueden participar siempre y cuando las legislaciones de los estados no prevean ese caso.

El C. diputado Juan Manuel Alcántara Soria: - Así es, mire, tuve a la mano hace un momento la constitución local del estado de Sonora, aquí la tenemos a nuestra disposición, y no prevé la desaparición de un poder tampoco, ése es el problema. Perdón, la señorita quería formular algo a la presidencia.

La C. senadora Idolina Moguel Contreras (desde su curul) : - Yo quisiera pedirle a usted que leyera el artículo en cuestión.

El C. diputado Juan Manuel Alcántara Soria: - Si me permite, ¿va a hacer una interpelación a su servidor? La C. senadora Idolina Moguel Contreras (desde su curul) : - Es que sólo quiero hacer del conocimiento de cómo una ley superior como es nuestra Carta Magna, está previendo la no intervención de asuntos estatales.

El C. diputado Juan Manuel Alcántara Soria: - Bien, entonces decía yo al final, que si bien esta fracción V del artículo 76, en su último párrafo establece que esta fracción V no aplica efectivamente si las constituciones de los estados prevén esta situación de desaparición de todos los poderes, pero el problema, repito, tenemos a la mano la Constitución y salvo que alguien haya podido encontrar una disposición en sentido contrario dentro de la constitución local de Sonora, no hay ninguna disposición en esa constitución que se refiera a la desaparición de uno de los poderes.

De tal manera que tenemos que resolver ese problema, que es un problema de orden jurídico interno, efectivamente del estado de Sonora, y que nos plantea problemas de orden constitucional.

En esa tesitura y considerando adicionalmente que podríamos simplemente, en forma hipotética, plantear que haya una usurpación de quienes en este momento se ostentan como miembros de la diputación permanente del Congreso particular de Sonora, y esa usurpación de funciones, y ahora nos lleva a otro problema, es ahora si la Cámara de Diputados, la que puede conocer de situaciones en las que alguien usurpe funciones de esa naturaleza, nos llevaría a otro problema, ya no a facultades del Senado sino ahora a facultades de la Cámara de Diputados, pero en este caso de receso a la Comisión Permanente.

Entonces, ante esta situación, queremos proponer una moción suspensiva, para que haya la oportunidad de un intercambio de opiniones serio, racional, como ya se dijo aquí; no vamos a prejuzgar sin antes tener mayores elementos de juicio, para que esta Comisión Permanente pueda, en un momento determinado, resolver si se acepta la petición y cuál sería el trámite correcto a dar a esta solicitud presentada por el compañero García Villa. En este sentido entonces, la propuesta de moción suspensiva sería en los siguientes términos:

«Con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los suscritos proponemos una moción suspensiva para ser resuelta la proposición que hizo el compañero diputado Juan Antonio García Villa, en la próxima sesión de la Comisión Permanente.

Palacio Legislativo, 18 de enero de 1989. - Firman los colegas: Ignacio Castillo Mena, Jesús Ortega Martínez, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Abel Carlos Vicencio Tovar, Ifigenia Martínez Hernández, Juan Antonio García Villa y Juan Miguel Alcántara Soria.»

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Pedro Etienne.

El C. diputado Pedro René Etienne Llano: - Estando de acuerdo en los términos de la moción suspensiva que plantea el diputado García Villa, solamente quisiera hacer una aclaración, para que conste en el Diario de los Debates, y no se piense que la aceptamos plenamente por permanecer en silencio, ya hay un gran avance cuando el senador Reynés habla también del 114, es decir, ya no estamos aplicando el 58 del Reglamento como un freno o como un dique para aceptar proposiciones, pero para que no fuera tampoco una lectura parcial, nosotros hablamos del 113 de la Ley Orgánica y del 79 constitucional en su fracción III, que establece:

"Artículo 79. La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes:

I a II. . .

III. Resolver los asuntos de su competencia; recibir durante el receso del Congreso de la Unión - que es el caso - las iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las Cámaras - que es el caso - y turnarlas - que es la petición - para dictamen da las comisiones de la cámara a la que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato período de sesiones. "

Estamos de acuerdo con la lectura que hizo el senador Reynés del 114, en el sentido de que es obvio que esta Comisión Permanente tomará sus decisiones por votación, nada más que eso tiene un límite, lo que no está a votación de nosotros es la vigencia de la Constitución, señores. Muchas gracias.

El C. diputado Pedro Alberto Salazar Muciño (desde su curul): - Pido la palabra.

El C. Presidente: - Con mucho gusto.

El C. diputado Pedro Alberto Salazar Muciño: - Precisamente lo que usted señala, artículo 79, fracción III, cuando dice: proposiciones dirigidas a las cámaras, se fundamentan en lo que está manejando la presidencia.

El 58 se refiere a proposiciones que no sean iniciativas de ley, ésta es una proposición, entonces tiene que seguir el procedimiento: oradores en pro y en contra, y votación para ver si pasa, eso es lo que hay que definir en cuanto a las iniciativas. . .

(Voces. )

El C. diputado Pedro René Etienne Llano: - Sí está claro el argumento, nada más que se le olvida a usted que hay una disposición de la Ley Orgánica que establece un procedimiento de trámite diferente y, por otra parte, que por eso pedí se diera lectura al artículo segundo transitorio de la Ley Orgánica, en donde resuelve cualquier duda que pudiéramos tener en caso de conflicto, de disposiciones reglamentarias con las disposiciones de la Ley Orgánica.

Simplemente yo he hecho la intervención después de las palabras del senador Reynés, para que quede

constancia de la cuál es la posición para que haya una lectura completa de los textos; así como él exigió que no hubiera una lectura parcial, la misma exigencia planteo yo, y vuelvo a repetir, creo que la mejor solución para este problema es aprobar la moción suspensiva para tener tiempo de intercambiar opiniones y establecer un criterio definitivo sobre estas proposiciones. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Esta presentada una moción suspensiva a la proposición. ¿Hay algún orador en contra? Si no la hay, consulte la secretaría a la asamblea si se acepta o se desecha la moción presentada.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Se consulta a la Asamblea si la moción suspensiva que acaba de ser presentada es de aceptarse o de rechazarse. Los señores legisladores que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

(Votación. )

Los que estén porque se rechace, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie. . . Aprobada, señor presidente.

NOTA PERIODÍSTICA

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde su curul): - Señor presidente, pido la palabra para hacer un señalamiento.

El C. Presidente: - Tiene la palabra, senadora Martínez.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Gracias, señor presidente: Quisiera referirme a la publicación que salió hoy en primera plana en el diario Excélsior, en donde se nos informa que el Secretario de Hacienda, Pedro Aspe, acudió a la Confederación Patronal de la República Mexicana, a exponer los planes financieros que está llevando a cabo en Washington.

Nos enteramos que éstos consisten en solicitar un crédito por 42 mil millones de dólares en la Tesorería y en el Banco Mundial; 7 mil millones de dólares anuales.

También por la nota nos enteramos que el propio señor Secretario manifestó que hubo una gran sorpresa de Washington por esa solicitud de él, pero que él insistió en que se nos diera porque de otra manera no iba a poder proseguir la marcha económica del país.

Nosotros quisiéramos decir que estamos en contra de que se estén solicitando mayores créditos por una cantidad mayor a la que se aprobó aquí para un año, que ya se le pusieron candados para no dejarle la mano suelta al Ejecutivo, y que sin embargo el Ejecutivo sigue con esta mano suelta.

También hemos manifestado vehementemente la idea de que no se soliciten nuevos créditos hasta que no se negocie la deuda actual, y no se le ponga en su valor real.

La deuda ha ocasionado males enormes a la economía mexicana, la deuda externa.

El C. Presidente: - Señora senadora, ¿admite una interpelación del senador Rodríguez?

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Con mucho gusto.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez (desde su curul): - ¿Esas declaraciones son del señor Secretario de Hacienda?

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Las trae el Excélsior. No son declaraciones del Secretario de Hacienda, es el informe que el señor Secretario de Hacienda fue a darle a la Coparmex sobre las negociaciones que está realizando en Washington.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez (desde su curul): - ¿Son de alguna fuente autorizada?

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: - La fuente autorizada es el diario Excélsior, quien afirma tener la cinta grabada.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez (desde su curul): - ¿Cómo les llegó a ellos la cinta?

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Subrepticiamente les llegó la cinta, y éste es el producto de la cinta grabada sobre este asunto tan delicado.

La cosa es ésta: estamos hablando en contra de la mecánica de renegociación de la deuda que se ha seguido. Excélsior hacía unos cuantos días, para ser preciso el sábado de la semana pasada, sacó un artículo inverosímil en la primera plana. Es un artículo del doctor Jeffrey Sachs, profesor de la Universidad de Harvard, que fue profesor de las actuales autoridades máximas de la República, en donde el señor, el doctor Sachs, hace un crítica severísima a la negociación que ha llevado a cabo sobre la deuda externa el gobierno de México. Ha dicho que estas negociaciones se hacen en secreto,

que el gobierno no se auxilia de los aliados que tiene, no sólo estadistas de la más alta talla en Europa, sino incluso, círculos de poder distintos a la Tesorería, el Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional, en los propios Estados Unidos de América.

Yo me permití también informarles a ustedes de mis recientes viajes, cómo hay en todos los círculos financieros, la idea de que México ha sido en exceso obsecuente y en exceso dócil para las negociaciones que ha llevado a cabo.

El Banco Interamericano de Desarrollo informó al día siguiente del doctor Sachs, diciendo que México había sido el país que más había pagado por esta deuda, cuando Brasil tiene una deuda nominalmente mayor. Ya cambiamos, habíamos dicho que el país que tiene mayor peso de la deuda externa y más alto peso de carga, es México, es el nuestro, pues aun cuando nuestra deuda se sitúa por algunos miles de millones de dólares inferior a la de Brasil, en términos del producto interno bruto, en términos de los habitantes, el número de habitantes, en términos del volumen de nuestras exportaciones, es mucho mayor el peso de la deuda sobre nuestro país.

Aquí, El Financiero relata, y yo estoy de acuerdo con estas cifras, por eso las menciono, que el efecto devastador del pago de la deuda, durante los seis años, fue peor que si hubiéramos padecido una guerra, y peor que si una bomba atómica nos hubiera caído, peor todavía que muchos sismos que nos hubieran pasado; dice: " . . un descenso del producto por habitante de 11% en seis años; una caída de inversión de 32% y por habitante del 40%; uno de cada dos jóvenes que buscaron trabajo en este período no lo obtuvieron, lo que ha dado lugar a una generación sin expectativas y con fuerte resentimiento social.

El salario real se redujo a la mitad, por lo cual en términos de dólares, es uno de los más bajos del mundo. Una reducción de los niveles nutricionales del pueblo, se ha puesto a más del 50% de la población al borde de la desnutrición; una reducción de la atención a la salud que combinada con la mala nutrición ha producido un incremento del 61%, en las enfermedades transmisibles; un estancamiento del grado de escolaridad debido a que los niños y jóvenes se ven obligados a abandonar la escuela antes de terminarla, para dedicarse a alguna actividad que les genere ingresos; un aumento considerable de la criminalidad y violencia como resultado de la ausencia de empleo y la falta de expectativas de trabajo para la población joven".

Colegas legisladores, hemos insistido e insistimos, ahora, que antes de volver a comprometer el crédito de la nación, es necesario poner las cosas en su lugar. Es necesario renegociar, hacer una renegociación firme de la deuda, que logre una quita sustancial del capital y además, se logre también una reducción de los intereses.

Si es cierto que primero están las necesidades del desarrollo y después la de los acreedores, entonces ¿por qué no se destinan los ingresos por exportación de petróleo, a financiar la recuperación y la reconstrucción de México?, mientras que se acepta que estos ingresos se sigan utilizando para el pago del servicio y luego adicionalmente se está ahorita haciendo una negociación de aumentar el volumen de la deuda.

Primero debemos reajustar su verdadero valor y lograr una negociación equitativa y justa, porque somos la burla de la economía mundial, y después pedir más prestado. Gracias, señor presidente.

DE LOS ENERGÉTICOS

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Jesús Ortega Martínez.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Gracias, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: El tema que trató la compañera senadora Ifigenia Martínez, es, como todos ustedes lo concluirán, de gran importancia, y a su vez de una gravedad extrema.

El Ejecutivo, a pesar de las decisiones que hubo en la Cámara de Diputados, en el período ordinario de sesiones, está negociando nuevos empréstitos, pasando por alto los acuerdos de la Cámara de Diputados.

En el mismo sentido, se plantea por el Ejecutivo una transgresión, una violación también de la misma gravedad a la Constitución general de la República; seguramente todos ustedes y parte importante del pueblo derivaron con alarma de las declaraciones del subsecretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, el señor Escofet, acerca de que el gobierno federal abriría las puertas a la iniciativa privada, a la inversión privada, de la industria de los energéticos y particularmente habla de la Comisión Federal de Electricidad y de manera especial, hay que subrayarlo por las implicaciones políticas que tiene en la actual situación, en Petróleos Mexicanos.

Ya antes otros funcionarios del gobierno, como el director de ferrocarriles y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, habían informado también a la opinión pública de esta apertura del

gobierno federal en el ramo de los transportes y particularmente en ferrocarriles.

Y creo que para los que estamos aquí, fácilmente hay una conclusión, esto no es posible si se quiere preservar la Constitución y actuar conforme está, y sin embargo, el Ejecutivo, y lo han confirmado diversas informaciones, insiste en lo contrario.

Nosotros hemos insistido desde hace muchos años en que defender la propiedad es fundamental para defender la soberanía del país.

Hemos dicho que hay una importante trayectoria histórica de la lucha del pueblo, de gobernantes patriotas, como el general Cárdenas, de preservar, de defender la propiedad nacional, porque de esta manera se defiende la independencia política y económica del país.

Y también de la misma manera, los partidos progresistas y los partidos de izquierda, hemos venido insistiendo desde hace muchos años, particularmente en el período anterior, en el régimen anterior, de que a través de éste, desde éste, se venía poniendo en práctica, ejecutando una política contradictoria precisamente a esta trayectoria histórica del pueblo de México, es decir, una política desnacionalizadora, de entrega de la propiedad nacional, de venta de la propiedad nacional a los inversionistas privados del país y a la inversión extranjera.

Todo mundo conoce de empresas evidentemente de carácter estratégico, antaño propiedad de la nación y ahora en manos de particulares. Todo mundo sabe de que incluso ésta es una estrategia para pagar deuda, ofrecerles a los inversionistas extranjeros propiedad nacional a costa de evitar el pago de transferencia de recursos monetarios al exterior.

Yo creo que el Constituyente de 1917, fue sabio para resolver este debate que ahora lo retomamos y que es antiquísimo, el del origen de la propiedad privada. La Constitución de 1917 es muy clara en el artículo 27 constitucional, que la propiedad, que las tierras y aguas comprendidas en el territorio nacional son originalmente propiedad de la nación y que ésta, para constituirlas propiedad privada, las puede concesionar, por llamarle así, a particulares.

El artículo 28 constitucional también de manera muy sabia establece con claridad, que para una economía sana que propicie un desarrollo sano del país, se prohibirán los monopolios, pero que hay áreas exclusivas para el manejo de la nación que son permitibles, según el 28 constitucional.

Y entonces lo que hizo el gobierno anterior, el gobierno de Miguel de la Madrid, y particularmente éste, el de Salinas de Gortari, con las informaciones a las que hago referencia, de permitir la inversión privada, nacional y extranjera en áreas exclusivas de la nación, en áreas económicas exclusivas de la nación, como los energéticos, y repito, la electricidad y el petróleo, a nuestro juicio es una clara violación a los preceptos constitucionales, que un órgano representativo del pueblo y de la República como éste, debe atender si no con alarma con mucho interés, porque en ello está en juego los intereses del pueblo y los intereses de la República.

El señor Escofet, para ser textual, habla de que el gobierno federal abrirá las puertas a la inversión privada en el sector energético, integrado por la industria petrolera y eléctrica, con la finalidad, dijo, de inyectar recursos frescos a esas actividades, informó el Subsecretario de Energía.

El funcionario sentenció que no importa de donde provenga la inversión, nacional o extranjera, lo que interesa es quien quiera invertir.

Habla de abrir las puertas a esta inversión nacional o extranjera no en el transporte, que también ya sería ilegal, que ya está concesionado a particulares el transporte de energéticos, sino que habla de concesionar o de permitir la inversión privada en la petroquímica básica, y creó que ahí no habrá ninguna duda de que ésta es exclusiva del manejo de la nación.

Ayer mismo los empresarios, por supuesto, con beneplácito, informan a la opinión pública que con todo gusto aceptan la oferta del gobierno y van a intervenir en la petroquímica básica y en la generación de electricidad. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, fue muy explícito en esta decisión.

Entonces solamente repetiré, para reconfirmar lo que aquí hemos mencionado, algunos párrafos del artículo 27 constitucional y del artículo 28 que confirman lo que acabo de decir.

En el caso del artículo 27, dice un párrafo: «Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos ni subsistirán los que en su caso se hayan ortorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva. »

En el artículo 28, un párrafo dice: "No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas

estratégicas a las que se refiere este precepto: acuñación de moneda, correos, telégrafos, radio telegrafía y la comunicación vía satélite; emisión de billetes por un solo banco, organismo descentralizado del gobierno federal, petróleo y los demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radioactivos y generación de energía nuclear, electricidad, ferrocarriles y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión. »

En la Ley Reglamentaria del 27 constitucional, en el ramo del petróleo, en materia de petroquímica, el artículo 27 es muy claro. Leo un párrafo: "Corresponde a la nación por conducto de Petróleos Mexicanos o de organismos o empresas subsidiarias de dicha institución o asociadas a la misma, creados por el Estado, en los que no podrán tener participación de ninguna especie los particulares, la elaboración de productos que sean susceptibles de servir como materias primas industriales básicas, que sean resultado de los procesos petroquímicos fundados en la primera transformación química importante o en el primer proceso físico importante que se efectúe, a partir de productos o subproductos de refinación o de hidrocarburos naturales de petróleo".

Este recordatorio de algunos preceptos legales fundamentales de la Constitución y de la Ley Reglamentaria del 27 constitucional, no dejan lugar a interpretación, y son, creo que coincidirán conmigo, indiscutibles. Y no quiero desaprovechar esta oportunidad de tomar la tribuna, antes de hacer una propuesta concreta, de mencionar que en la sesión pasada de la Comisión Permanente dijimos que una de las razones fundamentales, por las cuales el gobierno había hecho tal agresión contra el sindicato petrolero y, particularmente, contra los dirigentes de éste, era la oposición de los agredidos a una política reprivatizadora de Petróleos Mexicanos, a una política para entregar esta riqueza fundamental del pueblo a particulares nacionales o extranjeros; que ésa era la razón fundamental, fuera argumentos que verdaderamente eran baladíes.

El subsecretario de Energía, pues francamente tuvo prisa, y al día siguiente de que se apresó a los dirigentes y se dio el golpe al sindicato, anuncia la intención del gobierno de entregar a la iniciativa privada y a la iniciativa extranjera, por ejemplo, la petroquímica básica; algo que la Constitución expresamente prohibe.

En función de ello, de lo anterior, es que quiero poner a su consideración lo siguiente:

«En uso de la facultad otorgada en el párrafo segundo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, proponemos a esta Comisión Permanente, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Citar al ciudadano Alberto Escofet Artigas, subsecretario de Energía, de la Secretaria de Energía, Minas e Industria Paraestatal, para que, a través de las comisiones de energéticos de ambas cámaras, explique a los legisladores los programas de financiamiento externo y las áreas donde se promoverá la concurrencia de la inversión privada en el sector energético, así como las modalidades que ésta adquirirá tanto en la industria petrolera, como en la eléctrica y la petroquímica.

Atentamente. - Senador José Julián Gazcón Mercado, diputado Gonzalo Martínez Corbalá, diputado Jesús Ortega Martínez, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, diputado Ignacio Castillo Mena, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senadora Ifigenia Martínez Hernández, diputado Juan Antonio García Villa y diputado Armando Ibarra Garza, del Partido Popular Socialista.» El C. Presidente: - Se abre registro de oradores. . .

Tiene la palabra el diputado Etienne.

El C. diputado Pedro René Etienne Llano: - Señor presidente; señores legisladores: Creo que es saludable la propuesta, porque precisamente en relación al caso de los dirigentes petroleros, hemos planteado una serie de dudas fundadas en relación a la posición política que sostenían los dirigentes petroleros en el momento de los hechos sucedidos el martes 10.

Ya el día de ayer, en relación con uno de los planteamientos, hubo una respuesta por parte del Secretario de Gobernación, en el sentido de que no hay la intención de privatizar a Petróleos Mexicanos o de cambiar o alterar la estructura de esta dependencia.

Sin embargo, funcionarios de las áreas directamente responsables en el manejo y en los programas de esta paraestatal, han sostenido declaraciones públicas contradictorias que sería muy importante no sólo esclarecer, sino precisar, y entendemos que ése es el sentido de una propuesta firmada por representantes de todos los partidos en esta Permanente, para solicitar la presencia del ingeniero Escofet ante las Comisiones de Energía.

Nosotros, en el Frente Cardenista, hemos sido claros en señalar los antecedentes políticos que se

dan en los actos del día 10, y hemos también insistido en la necesidad de mantenernos vigilantes de la secuela de estos hechos, no sólo en relación a la privatización de Petróleos Mexicanos, sino también a la intervención del gobierno en los asuntos internos que sólo compete a los trabajadores petroleros decidir.

Y hemos visto con preocupación actitudes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que apuntan precisamente en la dirección de una intervención en los asuntos del sindicato petrolero, y hemos visto también diversas declaraciones en relación a este tema tan debatido de la privatización de Petróleos Mexicanos, y sobre todo de abrir las puertas a la inversión extranjera en el área de petroquímica.

En el caso concreto, llegando incluso a los extremos de declarar abiertas las puertas en relación a la petroquímica básica, que por disposición constitucional es reservada para el Estado, por apoyamos esta propuesta, por eso hemos firmado junto con los legisladores tanto del Partido Revolucionario Institucional como del Partido Acción Nacional y de los partidos del Frente Democrático Nacional, y pensamos que esta comparecencia del ingeniero Escofet ante las comisiones de energéticos es un paso muy importante para esclarecer cuál es la actitud del gobierno, valorando que junto con las palabras y las declaraciones, lo más importante para nosotros es la consecuencia de los hechos, es decir, las aclaraciones de los funcionarios constituyen un paso importante, pero nos interesa sobre todo medir y valorar la congruencia de las palabras con los hechos de la política del gobierno en relación a estos asuntos que nos parecen delicados y que requieren la atención, en este caso, de la Comisión de Energéticos.

Por esa razón apoyamos la propuesta, y pensamos que sería muy saludable que fuera aprobada por la Comisión Permanente y que iniciáramos este proceso de esclarecimiento de la política del gobierno en relación a Petróleos Mexicanos y al sector Energético, con esta primera intervención. Es todo.

El C. Presidente: - Tiene la palabra la senadora Laura Garza Galindo.

La C. senadora Laura Alicia Garza Galindo: - Con su permiso, señor presidente; compañeros legisladores: Siento que no es válido, en principio compañera senadora, subirse a tribuna con una nota de periódico en donde éste dice que 42 mil millones de pesos, perdón de dólares, se comprometerán en los próximos seis años. Habría que constatar esa declaración del señor Secretario.

Y por lo pronto, el señor Presidente de la República tiene una autorización de 7 mil millones de dólares, autorizados por el Congreso de la Unión, para ejercerse en 1989.

Por otra parte, y en torno a la cuestión del proyecto sobre las paraestatales, yo quisiera hacer las siguientes declaraciones: Carlos Salinas de Gortari, presidente constitucional de México, se ha comprometido a impulsar, a recuperar un ritmo de crecimiento económico acorde a las aspiraciones de los mexicanos.

Para nadie es un secreto las severas restricciones presupuestales, financieras, por las que atraviesa nuestro país, debido a problemas de carácter estructural y al elevado monto de nuestra deuda, factores que también se ha comprometido a combatir y a resolver.

Es evidente que en tanto se avance en la resolución de estos problemas, el gobierno de la República no puede quedarse con los brazos cruzados, esto es definitivo para el corto plazo.

Es también necesario avanzar en el crecimiento económico de México, que necesariamente redundará en un mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos.

Es en este contexto en el que el gobierno busca tomar efectivo el papel histórico que a la iniciativa privada de México corresponde desempeñar en el marco de economía mixta que los mexicanos seleccionaron para el país desde las gestas históricas y que se encuentran plasmadas en nuestra Carta Magna en los artículos 25, 26, 27 y 28 constitucionales.

En ese contexto y en el insoslayable hecho de la severa crisis presupuestal financiera que vive México, lo que obliga al gobierno con toda seguridad a recurrir a la búsqueda de apoyos privados - financieros; en el marco legal que corresponda y en interpretación estricta de la Ley, para impulsar aquellas áreas de la economía nacional que es necesario reactivar por su injerencia en el desarrollo industrial, nacional y para tornarnos también más competitivos en el mercado internacional, además de buscar que la relación de precios de intercambios nos sea más favorable, agregando valor a las materias primas que hoy exportamos.

Considero fundamental citar otra parte del artículo 27 constitucional; esto, por supuesto en torno a las propias declaraciones que todos hemos leído.

Al final del párrafo sexto del artículo 27 constitucional, dice que corresponde exclusivamente a la

nación, generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica, que tenga por objeto la prestación del servicio público.

Y un poco antes, el párrafo que ya leyó el compañero Ortega; es decir, en el caso de la producción petrolera, no se incluyen las cuestiones de comercialización y en el caso de la energía eléctrica no se incluye ni la construcción ni la fabricación de insumos para la generación de energía eléctrica.

En este sentido la Ley es muy clara, no se permite que el capital ajeno al Estado mismo participe directamente en la producción en el caso del petróleo y en la prestación del servicio en el caso de la energía eléctrica; pero sí podrá intervenir, en su caso, el capital privado en la comercialización y en la construcción de infraestructura o en la fabricación de esos insumos. Por poner un ejemplo, la construcción de las turbinas que se requieren para poder generar energía eléctrica.

De hecho, esto ha venido sucediendo desde hace muchos años en nuestro país.

Creo que en este caso se busca acentuar la participación, insisto, de la iniciativa privada en esta época en donde es obvia la escasez de recursos.

Se ha aclarado, incluso por parte de diversos funcionarios públicos, como es el caso del subsecretario Escofet, que no está contemplada la apertura de la producción y la extracción de petróleo a la injerencia del sector privado. Igualmente señaló que se contemplan inversiones en petroquímica secundaria y en la Comisión Federal de Electricidad, empresa para la que se negocia un crédito externo con miras al mejoramiento de la eficiencia operativa y otro privado para la creación de una central convencional entiendo por eso, que puede ser una hidroeléctrica o una termoeléctrica, en la que la iniciativa privada y el Estado participarían conjuntamente.

Esto no significaría que esa central deje de ser posesión absoluta del Estado y por ende, de los mexicanos.

Me parece muy importante la propuesta que se ha hecho en la Cámara; yo creo que todos los legisladores nos sumamos a ella para que estos asuntos se ventilen estableciendo la existencia del marco legal, los alcances del proyecto de incorporación del capital privado nacional y externo, en su caso, en las áreas estatales, lo que no necesariamente implica una disminución de las funciones públicas.

Estamos de acuerdo con que este debate se incorpore a lo político, pero no nos opongamos por sistema, escuchemos las razones , escuchemos si desconocemos las bases fundamentales del proyecto. Creo que nadie, nadie nos podemos arrogar la exclusividad del nacionalismo histórico de México.

Estamos de acuerdo en que se turne a Comisiones la propuesta del compañero Ortega, para que en el seno de dichas comisiones, se determine si es procedente solicitar la presencia del señor subsecretario de Energía, el ingeniero Escofet. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Proceda la Secretaría consultar a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición.

El C. secretario Senador Alonso Aguirre Ramos: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si la proposición que fue presentada es de aceptarse o no.

Si se admite a discusión o no.

Los que estén porque se admita, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

(Votación. )

Los que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie. . .

Aceptada, señor presidente.

El C. Presidente: - Se turna a las Comisiones de Energéticos de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, para su discusión y que emitan el dictamen correspondiente.

DEL SINDICATO DE TRABAJADORES

DE PETRÓLEOS MEXICANOS

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Ignacio Castillo Mena.

El C. diputado Ignacio Castillo Mena: - Señor presidente; señores diputados y senadores: He pedido el uso de la palabra para hacer un llamamiento a las organizaciones obreras todas, pero particularmente a las independientes.

Se está llevando a cabo un proceso en la renovación del Sindicato de Trabajadores Petroleros que a todas luces es manejado por el gobierno. El Secretario del Trabajo y la Administración de Petróleos Mexicanos, están interviniendo en la vida interna del sindicato.

El pasado día 14, un señor de apellido Guzmán Cabrera, jubilado por Petróleos Mexicanos, con

residencia en Coatzacoalcos, veinticuatro horas antes de que se dictara auto de formal prisión al secretario general en funciones, declaró que aceptaba su reinstalación, que dejaba la jubilación y que con mucho gusto participaría en la renovación del sindicato como candidato a la secretaría general.

Este hecho a mi modo de ver es muy grave, porque el gobierno está participando en la vida interna de los sindicatos. Se está violando su autonomía, que se preserva en la Constitución Política en el artículo 123 y en la Ley Federal del Trabajo.

Yo me temo que esto pueda seguir sucediendo en otras organizaciones. Y es preocupante realmente que el gobierno busque líderes dóciles con quienes entenderse y evitar los problemas laborales. Se está tratando de impedir la libertad de asociación y el libre ejercicio gremial.

Yo considero que es oportuno poner un alto a las autoridades.

El sindicato de Trabajadores Petroleros, en un acto que llevó a cabo designó al compañero Cambero, como secretario general. Y no acababa de concluir el sindicato con esta decisión, cuando fue llamado el senador Cambrero por el Secretario de Gobernación, el de Trabajo y el director de Petróleos Mexicanos, para decirle que desistiera y que renunciara.

En los términos de los estatutos fue designado legalmente el secretario del interior, pero ya se prepara el "albazo" con el señor Guzmán Cabrera, quien es trabajador jubilado y, por lo tanto no tiene derecho a participar, a menos que los estatutos se lo autoricen así; pero fue rehabilitado por la administración de petróleos para que pueda participar en la renovación de la secretaría general del sindicato.

No consideramos que sea legítimo que el gobierno esté interviniendo en la vida autónoma de las organizaciones de los trabajadores.

Hacemos un llamado porque consideramos muy grave y muy peligroso esto. Ya aconteció hace algunos años en México, cuando surgieron a la vida nacional los llamados líderes "charros", y estamos viviendo una nueva etapa de autoritarismo en que se pretenden negar los derechos laborales de los trabajadores.

Yo hago ese llamamiento a las organizaciones laborales, todas, y en particular a las independientes.

Gracias, compañeros.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Salazar Muciño.

El C. diputado Pedro Alberto Salazar Muciño: - Con el permiso de la presidencia: Nada más para aclarar al diputado Castillo Mena, es el senador Camero Cardiel, no es como se llame.

Yo quisiera señalar que el movimiento obrero revolucionario, desde hace mucho tiempo por su propia lucha, por la defensa de sus intereses, por el ejercicio de las normas constitucionales, de la legislación laboral, de su participación en la actividad económica social, se maneja con independencia y con libertad. En consecuencia, un primer señalamiento que yo haría como miembro del movimiento obrero, es que no necesitamos defensores de oficio, ni oficiosos.

Por otra parte, yo quisiera comentar con ustedes que precisamente la sección I, la III la XIII, la XXI, la XXV, la XXXIII, la XXXIV, y la XLII, así como la XLVII del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que pertenecen a la zona norte del país, en carta abierta señalan:

"Primero. Que ratifican el pacto público que los dirigentes hicieron con el Presidente de la República el 3 de enero de 1989.

Segundo. Que manifiestan que son y seguirán siendo pilar de la Confederación de Trabajadores de México, y que a pesar de la adversidad de la situación que hoy se padece, permanecerán leales a la organización mayoritaria del movimiento obrero en nuestro país.

Tercero. Que mantienen, como todo el movimiento obrero revolucionario, la solidaridad con los postulados del Gobierno de la República, respecto de la nacionalización del petróleo, así como otras actividades que desarrolla el gobierno de la República, particularmente por cuanto a la industria petrolera jamás será entregada a la iniciativa privada o las empresas transnacionales.

Cuarto. Que por la situación que atraviesan los dirigentes, ya no dirigentes ahora, del sindicato petrolero, mantienen, como mantenemos en el movimiento obrero, la tesis de que buscaremos y lograremos por todos los medios posibles dentro del derecho, de las sanciones legales a que se han hecho acreedores se justifiquen plenamente en el terreno legal y que los trabajadores de las nuevas secciones que componen la zona norte se comprometen a seguir cumpliendo con la alta responsabilidad que tiene el Presidente de la República con el pueblo de México. "

No necesitamos defensores de oficio, ni oficiosos. Gracias, señor presidente.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Ortega.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Estoy obligado a utilizar la tribuna nuevamente, porque el compañero que utilizó hace unos momentos la palabra asume derechos y facultades que no tiene.

El no es el único que aquí representa intereses de la clase obrera ni del movimiento obrero, ni tiene ninguna autoridad para negar a otros diputados y a otros legisladores, facultades e iniciativas de defensa de la clase obrera y del movimiento obrero organizado, incluso compañero, del movimiento obrero oficial.

La Confederación de Trabajadores de México histórica no es propiedad de alguno o de algunos líderes que ahora dirigen o manejan la Confederación de Trabajadores de México; la Confederación de Trabajadores de México es producto de una larguísima lucha y me refiero histórica, la Confederación de Trabajadores de México histórica de una intensa y larguísima lucha en donde participaron muchos mexicanos, auténticos luchadores sociales y creo que nosotros tenemos no solamente facultades, también una obligación de defender ese esfuerzo y ese trabajo de esos luchadores sociales para hacer de la Confederación de Trabajadores Mexicanos un instrumento de defensa de los intereses de la clase obrera y de los trabajadores en general.

Cuando el compañero Castillo Mena, habla de injerencia del gobierno en los asuntos sindicales, simplemente está evidenciando y recordando aquí ante todos nosotros una verdad.

Hay la total pretensión del gobierno de poner como secretario general del sindicato petrolero, a una gente sumisa a sus intenciones económicas y a sus propósitos políticos, a Guzmán Cabrera, eso nadie lo puede negar, eso facilita la aplicación de sus políticas económicas, y particularmente en Petróleos Mexicanos, pues para eso fue el golpe a los líderes ahora encarcelados, y para eso van a poner ahora a un líder de acuerdo a sus necesidades, o a un dirigente de acuerdo a sus necesidades.

Si usted consideró que esto no es agresión al sindicato, allá usted; las bases de los trabajadores petroleros, en su tiempo se lo reclamarán como dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, o como representante, yo no sé si oficioso o no de la Confederación de Trabajadores de México, pero nosotros estamos obligados a defender al Sindicato de Trabajadores Petroleros, porque no es usted dueño de él, estamos obligados nosotros a defenderlo. Gracias por su atención.

El C. Presidente: - Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

El C. senador Blas Chumacero Sánchez (desde su curul): - Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: - Tiene la palabra, señor senador.

El C. senador Blas Chumacero Sánchez: - Señores diputados y senadores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

Hemos permanecido escuchando con paciencia todo lo que aquí se ha dicho. Es muy fácil cuando no se representan intereses legítimos de la clase obrera, salir en defensa de ella.

La obra de la Confederación de Trabajadores de México, corresponde por entero a los militantes activos de la clase obrera mexicana. Soy fundador de la Confederación de Trabajadores de México; sé a qué atenerme, y la Confederación de Trabajadores de México tiene organismos propios jerárquicos a los que tenemos que rendirles cuentas. La autoridad suprema de la Confederación de Trabajadores de México es el Congreso Nacional; en ausencia del Congreso Nacional es el Consejo Nacional; en ausencia del Consejo, el pleno del Comité Nacional, y a falta de él, su secretario general, y que ahora con orgullo decimos que es Fidel Velázquez. (Aplausos. )

En este caso especial de los compañeros petroleros, desde el principio hemos declarado nuestra solidaridad completa al Sindicato de Trabajadores Revolucionarios Petroleros. De que si algunos dirigentes incurrieron en algunos ilícitos, están ante las autoridades y son ellas las que deben de juzgar. No estamos oponiéndonos a ello, pero en el régimen interior del sindicato, está el estatuto con su declaración de principios, programa de acción y táctica de lucha.

En el cumplimiento de ese estatuto, no es posible aceptar que unas secciones se reúnan con una parte de algunas comisiones, ni siquiera de los secretarios titulares, para que resuelvan en favor de Camero Cardiel. Estaban al margen del estatuto y por eso, al faltar el secretario general, el secretario de trabajo, el secretario de organización, estaba el secretario del interior, quien asume el mando de la secretaría general, así lo establece el estatuto, él se reunirá con los organismos jerárquicos del propio sindicato, para formular la convocatoria y convocar a la Convención Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, es el organismo que tiene facultades para resolver.

Concretamente, un diputado ha salido a la defensa del sindicato petrolero y habla de los sindicatos independientes. Los representantes de la Confederación de Trabajadores de México, no están al servicio del gobierno, que quede claro. Cuando estaba de este lado, pensaba en diferente forma, ahora está del otro lado de la mesa y puede expresar lo que quiera en su carácter de diputado federal, puede hacerlo, no hay quien se lo impida, y no hemos objetado lo que ha dicho; pero cuando lastima la vida de la Confederación de Trabajadores de México, sí salimos a la defensa de ella y salimos a la defensa de todos los sindicatos revolucionarios del movimiento obrero mexicano.

La convención del sindicato de petroleros será la que resuelva, a nosotros no nos importa Guzmán Cabrera, no lo puede rehabilitar el Secretario de Trabajo, no lo puede rehabilitar ninguna otra autoridad, está jubilado, si él ingresa o reingresa al sindicato y renuncia a la jubilación es cuestión de él; el sindicato puede aceptarlo o no aceptarlo, pero que figure como candidato a la secretaría general del sindicato de petroleros, tiene mucho por andar. Nosotros no aceptamos, como en muchas organizaciones aquí representadas por ustedes que tienen secretarios generales, tienen representantes por nombramientos. La Confederación de Trabajadores de México, sostengo que tiene representantes legítimos, electos por sus bases, no por recomendación.

No quiero entrar a mayor profundidad porque no es el foro para hacerlo, solamente quiero decirles que gozamos de libertad sindical, de autonomía para elegir a nuestros representantes, a nosotros no nos nombran gente ajena del movimiento obrero. (Aplausos. )

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Ignacio Castillo Mena.

El C. diputado Ignacio Castillo Mena: - Otra vez, señor presidente, señores senadores y diputados: En primer lugar quiero decir que no hice referencia expresa a la Confederación de Trabajadores de México; en segundo lugar, quiero decir que cuando estuve dentro del Partido Revolucionario Institucional, dije lo que pienso y en presencia de Don Blas Chumacero, en la última asamblea ordinaria del Partido Revolucionario Institucional, me presente como invitado especial, miembro de la Corriente Democrática y dije por qué pensabamos abandonar el Partido Revolucionario Institucional, porque había claudicado y se había entregado a la contrarrevolución; en presencia de Don Blas Chumacero, que era el presidente de la mesa de trabajo en la que participé.

Finalmente, quiero decir que nosotros no tenemos membretes de ninguna naturaleza. Hemos participado en una larga lucha por todo el país y los trabajadores, pésele a quien le pese, de la Confederación de Trabajadores de México y los miembros del Partido Revolucionario Institucional, votaron por Cuauhtémoc Cárdenas para Presidente de la República. Gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Jesús Ortega.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Solamente para hacerle una apuesta al senador Blas Chumacero, que ojalá perdiera yo. De que Guzmán Cabrera, dentro de 15 días o 30 días, va a ser candidato y va a ser secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana; ojalá y lo pierda.

El C. Presidente: - El diputado Pedro Etienne, tiene la palabra.

El C. diputado Pedro René Etienne Llano: - Simplemente para dos cuestiones: Nosotros pensamos que la defensa de la autonomía de las organizaciones sindicales de los partidos políticos, son materia de interés público, es decir, el de exigir el respeto a la autonomía y el de exigir, sobre todo, que el gobierno no meta mano en los asuntos internos de las organizaciones sindicales o de los partidos políticos.

Por eso, en defensa de esta autonomía, no podría acusarse de que alguno de nosotros asumiera una posición oficiosa. Entendemos, sin embargo, que en el mismo principio las decisiones propias de los sindicatos o de los partidos, son exclusivamente del marco interno de sus agremiados. En este sentido, en relación al sindicato de Trabajadores Petroleros, nuestra obligación es exigir del gobierno que no intervenga y que respete la autonomía sindical. Y será responsabilidad y asunto exclusivo de los trabajadores petroleros el decidir cómo integran sus órganos de dirección, así entendemos nosotros la defensa de la autonomía en esa doble dimensión.

A mí en lo personal me alientan las definiciones claras que ha hecho el senador Blas Chumacero, en relación a los problemas que atraviesa el sindicato petrolero y al respecto pleno y a la solidaridad plena de la Confederación de trabajadores de México, para que sean ellos quienes decidan sus propios asuntos.

Sobre todo cuando ha sido específico en relación a Sebastián Guzmán Cabrera, que por conocerlo sabemos cuál es el propósito de las autoridades, al levantar de manera unilateral una decisión y un acuerdo que había sido tomado por el propio Sindicato de Trabajadores Petroleros.

Yo estoy seguro que el diputado Ortega perderá la apuesta, porque sería muy costosos políticamente para el gobierno, pretender sustituir una dirección por un incondicional, por gente que va a responder a los funcionarios que le abren paso para llegar a la secretaría del sindicato y no a los trabajadores miembros de esta organización.

Por eso pensamos que tanto en el respeto a la autonomía, en este caso, del sindicato petrolero, como en relación a la empresa Petróleos Mexicanos, podremos nosotros poder conocer la secuela de estos hechos, cuyo trasfondo político nadie puede ocultar. Nosotros, en forma solidaria pensamos que junto con la defensa que se establezca en las instancias jurídicas hemos, como Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, apoyado la demanda también de trabajadores de base para exigir la libertad de quienes consideramos los primeros presos políticos de este régimen, los presos políticos petroleros.

Esperamos que la secuela de estos acontecimientos demuestren que en el trasfondo de esta acción, no hay sólo un afán de popularidad prefabricada con campañas publicitarias, que han llegado incluso al extremo de césar a trabajadores de la televisión, como es el caso de Guillermo Ochoa, por el aparente delito de transmitir una entrevista realizada en 1984, a Joaquín Hernández Galicia.

Esta decisión, que nos parece en extremo lamentable, de llegar a tomar represalias por presentar información que se generó en 1984, nos llevan a la conclusión de que el gobierno está empeñado a toda costa en sostener una actitud hostil hacia la dirección del sindicato petrolero, que hoy está encarcelada.

Nos parece incluso que el abuso de la fuerza para un caso que es inaceptable que se presente como asunto de seguridad nacional, lo único que está demostrando es una gran debilidad de quien ostenta esa fuerza. Sólo los que tienen una gran debilidad o una debilidad extrema hacen tal ostentación en el uso de la fuerza.

Más aún, nos parece también grave que los propios voceros del gobierno se contradigan entre sí y cambien las versiones. Ayer se informa que interviene el Ejército para ejecutar una orden de aprehensión de juez competente, y esto dicho por el Secretario de Gobernación.

Y hace unos días, el día de la detención, el Procurador General de la República afirma, ante la opinión pública nacional, que se trataba de una orden de presentación.

Ya corre la especie de que en cualquier de los dos casos, fuera orden de presentación u orden de aprehensión, se tuvo que usar la bazuca porque estaba descompuesto el timbre del domicilio de Hernández Galicia.

Pero lo que nos parece grave y es lo que ha levantado una protesta de varias fuerzas políticas, es que se haya llegado al extremo de ese abuso de la fuerza y, sobre todo, es nuestra posición, que por el respeto propio que a todos nos merece la institución del Ejército, no se debe ordenar, por quien ahorita tiene el mando de las fuerzas, el Presidente de la República, utilizarlo para este tipo de tareas; máxime cuando nosotros no vemos una amenaza a la seguridad nacional, al menos que se llegue al extremo de que se piense que la nación es una sola persona y que la falta de seguridad en esa persona se constituye en motivo de seguridad nacional.

Nos parece, por eso, importante mantenernos alertas en esta secuela. Exigir respeto a la autonomía sindical; exigir respeto a Petróleos Mexicanos, y exigirle al gobierno que no desproporcione los problemas y que enfrente sólo con sus atribuciones y facultades este proceso, que ha sido, por nuestra parte, materia de preocupación y que estamos viendo que trasciende a muchas otras esferas, que trasciende a los medios de comunicación, con el despido de Guillermo Ochoa, que trasciende a la Secretaría de Trabajo, que pretenden levantar unilateralmente la decisión de una organización sindical, para habilitar un elemento proclive a estos planes.

Que trasciende también a utilizar al Ejército fuera de las atribuciones y facultades en las que se deben marcar la relación respetuosa con la institución de las Fuerzas Armadas; que incluso trasciende a una campaña publicitaria costosa con desplegados cubiertos por el erario estatal en donde, los que podríamos llamar ahora intelectuales paraestatales, dan un apoyo incondicional y crítico a estas decisiones que nos afectan a todos en la medida en que se utiliza con abuso, la fuerza para enfrentar problemas que tiene un fondo político y que deberían, por lo tanto también, tener una respuesta política. Por ello la decisión de nuestro partido de saludar estas definiciones claras que hemos escuchado el día de hoy por voz del senador Blas Chumacero, en lo que respecta exclusivamente al ámbito sindical y plantearlas ante la opinión pública nacional.

El Partido Frente Cardenista, como seguramente otras fuerzas, seguiremos atentos a las secuelas que se desprenden de estos hechos y que en el interés de todos debe de estar, el de encontrar garantías en los hechos de respeto a la autonomía de

las organizaciones, porque hoy es un sindicato, mañana puede ser un partido y de encontrar también respeto a una empresa como Petróleos Mexicanos, porque en ambos casos son cuestiones que aunque entendamos la participación principal de los trabajadores petroleros en la defensa de estas cuestiones, decía, son cuestiones de interés público que a todos nos afecta y que a todos nos interesa manifestar nuestra posición. Por nuestra parte mantendremos con toda firmeza la posición que hasta ahora hemos venido sosteniendo. Muchas gracias.

ORDEN DEL DÍA

El C. Presidente: - Continúe la secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

El C. secretario Juan Miguel Alcántara Soria: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Primer Receso. LIV Legislatura.

Orden del día.

25 de enero de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Tamaulipas, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano ingeniero Américo Villarreal Guerra, gobernador constitucional del estado, rendirá el segundo informe de gobierno, la que tendrá lugar el día 29 de enero.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Ocho con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Joel Martínez Mortero, Edgar Conde Perea, Jaime Contreras Guerrero, Roberto Córdoba Rangel, Enrique Espino Mucharraz, Manuel López Atristáin, Sergio Cutberto Espinoza Morelos y Miguel Leyva García, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a las solicitudes de permiso de los ciudadanos Mitsuo Takahashi, Georges Eduardo Joji Itom Hisao Raúl Ito y Roberto Kawasaki Kanemitsu, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de Japón.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso para que el ciudadano Enrique Gerard Cortés, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Bélgica.

De la primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Leonardo M. Mayer, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Gran Bretaña.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Raúl Castellano Jiménez, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República de Cuba.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Antonio Ortíz Mena, para aceptar y usar la condecoración de El Sol de Perú, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Perú.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Federico Salinas Fernández, para prestar servicios en la embajada de la República Federal de Alemania, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Lorenza María Gabriela Martha Juliana Duarte Jaramillo, para prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Fernando Félix Muñoz, para prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta. »

El C. Presidente (a las 16. 00 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de enero a las 11. 00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES