Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19890125 - Número de Diario 5

(L54A1PcpN005F19890125.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Emilio M. González

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DE DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

Año I México, D. F. , miércoles 25 de enero de 1989 No. 5

SUMARIO

ASISTENCIA

Relación de legisladores asistentes.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN

ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

INVITACIÓN

Del Congreso del estado de Tamaulipas al segundo informe de Gobierno, el día 29 de enero. Se nombra comisión.

NOMBRAMIENTO

Oficio de la Secretaría de Gobernación que solicita la ratificación del ciudadano Ignacio Magaña Cárdenas como ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La presidencia informa del curso que se le dio.

DICTAMEN. De la primera Comisión que ratifica el nombramiento.

Debate el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

Se aprueba el dictamen.

PROTESTA DE LEY

Se nombra comisión protocolaria Rinde la protesta.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

RATIFICACIÓN

DE NOMBRAMIENTO

Para que el ciudadano Manuel Rodríguez Arriaga pueda desempeñar el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el

gobierno del Reino de Noruega. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

CONDECORACIONES

Solicitud para que el ciudadano Humberto Guillermo Ríos Martínez pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Venezuela. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión. Solicitud para que el ciudadano Víctor Arturo Jurado González pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Paraguay. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud para que los ciudadanos Daniel Pineda P. , Víctor H. Rodríguez A. , Gilberto Ulloa U. , Mario Quijada V. , Orfalinda López N. , Mayola González C. , Beatriz del Carmen Briceño de Loustaunau y Graciela Hernández Q. , puedan prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América. Se recibe.

Se turna a la Primera Comisión. 15

RATIFICACIÓN

DE NOMBRAMIENTOS

Para el ciudadano general de división diplomado de estado mayor, Joel Martínez Montero. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano general de división diplomado de estado mayor, Jaime Contreras Guerrero. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano general de brigada médico cirujano Enrique Espino Mucharraz. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el Ciudadano general de brigada médico cirujano Manuel López Atristáin. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor, Roberto Córdoba Rangel. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor, Miguel Leyva García. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano general brigadier Edgar Conde Perea. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano general de ala piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo Sergio Cutberto Espinoza Morelos. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

SOLICITUDES

DE PARTICULARES

Del ciudadano Ricardo Iturbe González para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul ad - honorem de Honduras en Tapachula, Chiapas. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

De la ciudadana Marian Antonieta Andonie Saadeh de Charur para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul de Honduras, en Monterrey, Nuevo León. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

DICTÁMENES

DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

De la Primera Comisión, que concede permiso a los ciudadano Roberto Kawasaki Kanemitsu, Georges Eduardo Joji Ito, Hisao Raúl Ito y Mitsuo Yhe Takahashi, de aceptar y usar las que les confiere el gobierno de Japón.

De la Primera Comisión, que concede permiso al ciudadano Enrique Gerard Cortés, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Bélgica.

De la primera Comisión, que concede permiso al ciudadano Leonardo M. Mayer, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Gran Bretaña.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN

DE NOMBRAMIENTO

De la Tercera Comisión, que ratifica el nombramiento del C. Raúl Castellano Jiménez, como embajador de México,ante el gobierno de Cuba.

El senador José Julián Gascón Mercado en pro del dictamen. Aprobado.

PROTESTA

DE LEY

Se nombra comisión protocolaria. Rinde la protesta.

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión, que concede permiso al C. Antonio Ortíz Mena, para que acepte y use la que le confiere el gobierno de Perú. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN

DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, que concede permiso al C. Federico Salinas Fernández, para que preste sus servicios en la embajada de la República Federal de Alemania, en México.

De la Primera Comisión, que concede permiso a la C. Lorenza María Gabriela Martha Juliana Duarte Jaramillo, para que preste sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

De la Primera Comisión que concede permiso al C. Fernando Félix Muñoz, para que preste sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se aprueban los proyectos de decreto, Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

MÉXICO Y SU SOBERANÍA

El diputado Armando Ibarra Garza propone puntos de acuerdo sobre la soberanía. Se desechan.

DEL ESTADO

DE MORELOS

El diputado Jesús Ortega Martínez denuncia hechos violentos en el poblado de Xoxocotla y hace una propuesta.

Se da lectura al artículo 58 reglamentario.

Debaten el senador Nicolás Reynés Berezaluce; el diputado Ignacio Castillo Mena, en pro el senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, en contra de la propuesta.

Continúan el debate los diputados Gerardo Medina Valdez, Jesús Ortega Martínez, senador Enrique Burgos García y diputado Ignacio Castillo Mena.

Se desecha la proposición.

DEL ESTADO DE SONORA

El diputado Juan Antonio García Villa solicita la intervención de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, porque la legislatura estatal hizo elecciones de Comisión Permanente sin contar con la mayoría reglamentaria. Propone que se levante la suspensión y se trate el asunto. Aprobado. Se turna a comisión.

DEL ESTADO DE OAXACA

El diputado Armando Ibarra Garza propone que la Comisión Permanente haga exhortativa al gobierno del estado y resuelva los problemas en el municipio de Huautla de Jiménez. Se desecha.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión. 38

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR EMILIO M. GONZALEZ

(Asistencia de treinta y seis ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

Aguirre Ramos, Alonso; Ahumada Padilla, Alberto Javier; Alcántara Soria, Juan Miguel; Burgos García, Enrique; Calderón Cecilio, Rubén; Castillo Mena, Ignacio; Cavazos Lerma, Manuel; Chapa Hernández, María Elena; Chumacero Sánchez, Blas; De la Vega García, Netzahualcóyotl; Díaz Aguirre, Juan; Etienne Llano, Pedro René; García Villa, Juan Antonio; Garza Galindo, Laura Alicia; Gascón Mercado, José Julián; González, Emilio M. ; Ibarra Garza, Armando; Iglesias Miramontes, Artemio; Jonguitud Barrios, Carlos; Martínez Corbalá, Gonzalo; Martínez Domínguez, Alfonso; Martínez Hernández, Ifigenia; Medina Valdez, Gerardo; Moguel Contreras, Idolina; Niebla Alvarez, Mario Alfonso; Ortega Martínez, Jesús; Patiño Rodríguez, Julio; Pérez Jácome, Dionisio; Ramírez Ayala, Oscar Mauro; Reynés Berezaluce, Nicolás; Rodríguez y Rodríguez, Jesús; Ruíz Cerda, Eleazar; Salazar Muciño, Pedro A. ; Sauri Riancho, Dulce María; Scherman Leaño, María Esther; Vicencio Tovar, Abel Carlos.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11:10 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se va a dar lectura a la orden del día.

«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Primer Receso. - LIV Legislatura.

Orden del día 25 de enero de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El congreso del Estado de Tamaulipas, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano ingeniero Américo Villarreal Guerra, gobernador constitucional del estado, rendirá el segundo informe de gobierno, la que tendrá lugar el día 29 de enero.

Oficios de la Secretaría de Gobernación Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República designó al ciudadano licenciado Ignacio Magaña Cárdenas, como ministro numerario de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del ciudadano licenciado Ernesto Díaz Infante, quien goza de licencia.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República nombró al ciudadano licenciado Manuel Rodríguez Arriaga, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno del Reino de Noruega.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Humberto Guillermo Ríos Martínez, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz Terrestre del Ejército Venezolano, en su Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Víctor Arturo Jurado González, pueda aceptar y usar la condecoración Medalla del Ministerio de Defensa Nacional, que le confiere el gobierno de Paraguay.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Daniel Pineda P. , Víctor H. Rodríguez A. , Gilberto Ulloa U. , Mario Quijada V. , Orfalinda López N. , Mayola González C. , Beatriz del Carmen Briceño de Loustaunau y Graciela Hernández Q. , puedan prestar servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora.

Ocho con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Joel Martínez Montero, Jaime Contreras Guerrero, Enrique Espino Mucharraz, Manuel López Atristáin, Roberto Córdoba Rangel, Miguel Leyva García, Edgar Conde Perea y Sergio Cutberto Espinoza Morelos, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitudes de particular

Del ciudadano Ricardo Iturbe González, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Honduras, en Tapachula, Chiapas.

De la ciudadana Marian Antonieta Andonie Saadeh de Charur, para que se le conceda el permiso

constitucional necesario para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República de Honduras, en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de Primera lectura

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Roberto Kawasaki Kanemitsu, Georges Eduardo Joji Ito, Hisao Raúl Ito y Mitsuo Yhe Takahashi, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de Japón.

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Enrique Gerard Cortés, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Bélgica.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Leonardo M. Mayer, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Gran Bretaña.

Dictámenes a discusión De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Raúl Castellano Jiménez, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Cuba.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Antonio Ortíz Mena, para aceptar y usar la condecoración de El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Perú.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Federico Salinas Fernández, para prestar servicios en la embajada de la República Federal de Alemania, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Lorenza María Gabriela Martha Juliana Duarte Jaramillo, para prestar servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Fernando Félix Muñoz, para prestar servicios en el consulado general de estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua. »

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La misma C. Secretaria: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso de la Quicuagésima Cuarta Legislatura, celebrada el día dieciocho de enero de mil novecientos ochenta y nueve.

Presidencia del senador Emilio M. González

En la ciudad de México, Distrito Federal, a las once horas con treinta y cinco minutos del día dieciocho de enero de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de treinta y cuatro legisladores, el presidente abre la sesión, y en virtud de que se espera de un momento a otro la llegada del cuerpo del diputado Jorge Cruickshank García, designa en comisión para recibirlo y despedirlo, a los legisladores Rubén Calderón Cecilio, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Ignacio Castillo Mena, Julio Patiño Rodríguez, Ifigenia Martínez Hernández y Blas Chumacero Sánchez.

Después de leído el orden del día, la secretaría inicia la lectura al acta de la sesión anterior, cuya interrupción es solicitada por la presidencia para recibir en el recinto el cuerpo del diputado Cruickshank. Luego de su ingreso al salón "Legisladores de la República", y puestos todos de pie, se guarda un minuto de silencio en su memoria. Hacen uso de la palabra para recordar al legislador fallecido, la senadora Ifigenia Martínez Hernández y los diputados Pedro René Etienne Llano y Armando Ibarra Garza. El presidente designa en comisión para asistir en representación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión al funeral del diputado Jorge Cruickshank García, a los legisladores Armando Ibarra Garza, Manuel Cavazos Lerma, Jesús Ortega Martínez, Idolina Moguel Contreras y Netzahualcóyotl de la Vega García.

A continuación, la presidencia dispuso se reanudara la lectura del acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprobó en votación económica.

El presidente informa que se encuentra presente una comisión de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y designa para atenderlos, a los legisladores Gonzalo Martínez Corbalá, Laura Alicia Garza Galindo, Abel Vicencio Tovar y Pedro René Etienne Llano. La mesa directiva concede el uso de la palabra al representante Genaro Piñeiro López, quien informa de la terminación del primer período ordinario de sesiones de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Al terminar el orador, el presidente informa que la Comisión Permanente ha quedado enterada de la conclusión de labores de la Asamblea de Representantes y hace votos porque se responda al mandato del pueblo y se trabaje en bien del país y por el bienestar popular. Los asambleístas abandonan el salón acompañados por la comisión previamente señalada.

Continuando con los asuntos en cartera, la secretaría da lectura a una invitación del Congreso del Estado de México, para asistir a la sesión solemne en la que el gobernador de ese estado rendirá su primer informe de gobierno. El presidente designa para asistir a ese acto, a los legisladores Jesús Rodríguez y Rodríguez, Juan Miguel Alcántara Soria y Rubén Calderón Cecilio.

Se da lectura a una comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la que informa que el pasado dos de enero inauguró su primer período de sesiones y que el tribunal en pleno designó como presidente para el presente año al licenciado Carlos del Río Rodríguez. De enterado.

La secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ha nombrado al licenciado Pedro Vásquez Colmenares, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Gobierno de Guatemala. El presidente informa que la Comisión Permanente recibió con oportunidad la comunicación y con apoyo en la fracción III del artículo 21 del Reglamento, aplicado por analogía, se turnó a la comisión correspondiente, misma que citó al embajador designado a una entrevista, a fin de sostener un amplio intercambio de impresiones para conformar el criterio y fundamentos del dictamen correspondiente. Hace uso de la palabra el senador Jesús Rodríguez y Rodríguez para ampliar sobre los criterios que orientaron el proceder de la Tercera Comisión y refiere que las relaciones entre México y Guatemala son de primera importancia y que la ausencia del titular por más de un mes era inconveniente para esas relaciones que, afortunadamente, cada vez son mejores.

La secretaría da lectura al dictamen por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Presidente de la República hizo en la persona del licenciado Pedro Vásquez Colmenares como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de Guatemala.

Puesto a discusión el punto de acuerdo, sube a la tribuna el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien dice que de los datos aportados en el dictamen no se desprende que el licenciado Vásquez Colmenares tenga ninguna experiencia en materia de relaciones internacionales y que, por otra parte, parece que se trata de designar a un policía como si se tratara de un momento de peligro para la seguridad nacional.

En favor del punto de acuerdo del dictamen, hace uso de la palabra el diputado Dionisio E. Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional, quien hace una semblanza biográfica del embajador nombrado y enfatiza el hecho de que ha sido, entre otras cosas, miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

Afirma que la ratificación del licenciado Vásquez Colmenares podrá contribuir para el mejoramiento de nuestras relaciones internacionales y para prestigio de nuestro país. Se somete a votación el punto de acuerdo, mismo que se aprueba por mayoría, en votación económica.

El presidente informa que se encuentra en las puertas del salón de sesiones el licenciado Pedro Vásquez Colmenares y designa en comisión para que lo introduzcan y lo acompañen durante su protesta constitucional, a los legisladores Dulce María Sauri Riancho, Dionisio E. Pérez Jácome y Juan Antonio García Villa. La comisión cumple su cometido y la presidencia toma la protesta de ley.

Para continuar con el orden del día, la secretaría da lectura a varios oficios relativos a las solicitudes de permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Mitsuo Takahashi, Gorges Eduardo Joji Ito, Hisao Raúl Ito y Roberto Kawasaki Kanemitsu, pueden aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de Japón. Se reciben y turnan a la primera Comisión.

Otro oficio por el que el ciudadano Enrique Gerard Cortés, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Bélgica. Se recibe y turna a la Primera Comisión.

Un oficio por el que el ciudadano Leonardo M. Mayer solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Gran Bretaña. Se recibe y turna a la Primera Comisión.

Se da lectura a ocho oficios más con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Francisco Javier Velarde Quintero, Nicabardo Daniel Velázquez Cardona, Roberto Badillo Martínez, Jaime Quiñones Cruz, Spencer Benjamín Calderón González, Agustín Vallejo Alvarez, Luis Ángel Francisco Cabeza de Vaca Ávalos y Enrique Pérez Casas, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se reciben y turnan a la Tercera Comisión.

La misma secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, que propone conceder el permiso

constitucional necesario para que el ciudadano Antonio Ortíz Mena pueda aceptar y usar la condecoración de El Sol de Perú que en grado de Gran Cruz le confiere el gobierno de la República de Perú. Es de primera lectura.

Otro dictamen de la misma comisión, por el que se propone conceder el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Federico Salinas Fernández pueda prestar servicios en la embajada de la República Federal de Alemania, en México. Es de primera lectura.

Otro dictamen de la misma comisión, por el que se propone conceder el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Lorenza María Gabriela Martha Juliana Duarte Jaramillo, pueda prestar servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California. Es de primera lectura.

Dos dictámenes de la Primera Comisión con proyectos de decreto por los que se propone conceder el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Adriana Saldívar Nava y Miguel. Ángel García Gutiérrez, pueda prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México. Son de primera lectura.

La secretaría da lectura y se someten a discusión, tres dictámenes con proyecto de decreto por los que se propone conceder los permisos constitucionales necesarios para que las ciudadanas Eugenia Rosete Solís, María Isabel Cid Gómez y Gloria Presa Ampudia, puedan prestar servicios en la embajada de Canadá, en México, Puestos a discusión y sin haberla, se reservaron para su votación nominal en conjunto, aprobándose por veintinueve votos.

El presidente otorga el uso de la palabra al diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, quien plantea el hecho de que la diputación permanente del estado de Sonora fue electa sin el quórum requerido que es el de las dos terceras partes de los diputados y propone que se turne el asunto a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados.

En contra, hace uso de la palabra el senador Nicolás Reynés Berezaluce, quien afirma que la Comisión Permanente no tiene facultades para intervenir en los problemas internos de los estados de la Federación, por lo que no se pronuncia ni prejuzga los hechos narrados por el diputado García Villa. Además, aduce que el presidente de la Comisión Permanente está vinculado por el trámite del artículo 58 del Reglamento antes de otorgar el turno solicitado por quien hizo la proposición.

Sube a la tribuna el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien en favor de la propuesta hace una relación de los hechos que se desarrollaron en el Congreso sonorense y dice que las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales del Senado y de la Cámara de Diputados deben analizar el problema, pues constantemente se cae en violaciones a la Constitución.

Hace uso de la palabra el diputado Pedro René Etienne Llano, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, para presentar una moción de procedimiento, considerando absurdo que se pretenda aplicar siempre el artículo 58 del Reglamento. Pide que se lea el artículo 113 de la Ley Orgánica y acepta una interpelación de la senadora Idolina Moguel Contreras, a quien responde que lo que se solicita es información para saber si hay violaciones graves a las normas constitucionales.

Vuelve a la tribuna el senador Nicolás Reynés Berezaluce, del Partido Revolucionario Institucional, quien hace aclaraciones respecto a la Constitución, la Ley Orgánica y el Reglamento y enfatiza que solamente ha hecho uso de la palabra, no para comentar el fondo del asunto planteado, sino exclusivamente para tratar de normar el criterio respecto a los procedimientos reglamentarios de la Comisión Permanente.

Hace uso de la palabra el diputado Juan Miguel Alcántara Soria, del Partido Acción Nacional, quien luego de formular diversas consideraciones de carácter constitucional y aceptar una interpelación del senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, propone una moción suspensiva del asunto.

Sube a la tribuna el diputado Pedro René Etienne Llano, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien dice que ya hay un gran avance, si se acepta, como lo hizo el senador Reynés, que bien podría aplicarse el artículo 114 de la Ley Orgánica y, contesta a una interpelación del diputado Pedro Alberto Salazar Muciño, del Partido Revolucionario Institucional, a quien contesta que el artículo segundo transitorio de la Ley Orgánica resuelve todas las dudas que pudieran tenerse respecto a los casos de conflicto entre las disposiciones reglamentarias y las de la Ley Orgánica.

El presidente pide que se ponga a votación la moción suspensiva y en votación económica la asamblea decide aceptarla.

Sube a la tribuna la senadora Ifigenia Martínez Hernández, del Frente Democrático Nacional, quien se refiere a una nota periodística en la que

se afirma que el Secretario de Hacienda tiene en proyecto solicitar un crédito de cuarenta y dos mil millones de dólares a la tesorería de Estados Unidos de América y al Banco Mundial. Acepta una interpelación del senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, a quien informa que las declaraciones las pública Excélsior gracias a una cinta grabada que les llegó subrepticiamente. Prosigue su argumentación la senadora Martínez Hernández para referir que antes de volver a comprometer el crédito de la nación, es necesario renegociar la deuda logrando una quita sustancial de capital y una reducción de intereses.

Hace uso de la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido Mexicano Socialista, quien dice que el Ejecutivo, a pesar de las decisiones que se tomaron en la Cámara de Diputados, está negociando empréstitos, lo que plantea una violación grave a la Constitución General de la República. Propone que se cite al Subsecretario de Energía de la Secretaría de Energía, Minas e Industrial Paraestatal, para que explique a los legisladores los programas de financiamiento externo y las áreas donde se promoverá la concurrencia de la inversión privada en el sector energético.

En favor de la proposición hace uso de la palabra el diputado Pedro René Etienne Llano, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien considera saludable la propuesta porque ellos ya han planteado una serie de dudas en relación a la posición política que sostenían los dirigentes petroleros en el momento de los hechos que ocurrieron el pasado martes diez de enero.

Para aclarar hechos hace uso de la palabra la senadora Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional, quien dice que no es válido subir a la tribuna para referirse a una nota periodística y que por otra parte, Carlos Salinas de Gortari, presidente constitucional de México, se ha comprometido a impulsar el ritmo de crecimiento económico acorde a las aspiraciones de los mexicanos. Hace una serie de consideraciones de carácter económico y enfatiza que están de acuerdo en que el debate se incorpore a lo político, pero que no debe haber oposición por sistema sino escucharse razones, pues nadie puede arrogarse la exclusividad del nacionalismo histórico de México.

Por instrucciones del presidente se consulta a la asamblea si se admite a discusión la proposición del diputado Ortega Martínez y por mayoría de votos, en votación económica, ésta resulta aceptada. Se turna a las comisiones de Energéticos de ambas cámaras, para su discusión.

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Ignacio Castillo Mena, de la Corriente Democrática, quien hace un llamado a las organizaciones obreras, particularmente a las independientes, sobre el proceso de renovación en la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros que, según su opinión, está siendo manejado por el gobierno para tratar de imponer a un señor de apellidos Guzmán Cabrera.

Hace uso de la palabra el diputado Pedro Alberto Salazar Muciño, del Partido Revolucionario Institucional, quien dice que el movimiento obrero mexicano no necesita defensores de oficio u oficiosos. Menciona la ratificación del pacto público de sus dirigentes con el Presidente de la República el pasado tres de enero, en el que manifestaron que son y seguirán siendo pilares de la Confederación de Trabajadores de México y que mantendrán, como todo movimiento obrero revolucionario, la solidaridad con los postulados del gobierno de la República, respecto de la nacionalización del petróleo.

Sube a la tribuna el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido Mexicano Socialista, quien dice que quien lo antecedió en el uso de la palabra asume derechos y facultades que no tiene, pues no es el único que representa al movimiento obrero, ni tiene autoridad para negar a otros diputados la iniciativa de defensa de la clase obrera. Dice que hay la pretensión de poner al frente del sindicato petrolero a una persona sumisa a sus intenciones económicas y propósitos políticos y que si eso no es una agresión al sindicalismo, en su tiempo las bases de trabajadores petroleros se lo reclamarán como dirigente de la Confederación de Trabajadores de México.

Se concede la palabra al senador Blas Chumacero Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, quien dice que la Confederación de Trabajadores de México responde por entero a la clase obrera mexicana y que tiene organismos propios jerárquicos a los que se les deben rendir cuentas y que en el caso de los trabajadores petroleros, desde un principio se ha declarado la completa solidaridad para ello. Que sus representantes son legítimos, electos por las bases, no por recomendación.

Para aclarar hechos sube a la tribuna el diputado Ignacio Castillo Mena, de la Corriente Democrática, quien dice que no hizo referencias expresa a la Confederación de Trabajadores de México y que cuando estuvo dentro del Partido Revolucionario Institucional, dijo que pensaba abandonar ese partido porque había claudicado y se había entregado a la contrarrevolución. Que pésele a quien le pese, los miembros del Partido Revolucionario Institucional votaron por Cuauhtémoc Cárdenas para Presidente de la República.

También para aclarar hace uso de la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido Mexicano Socialista, quien apuesta a que en quince o treinta días, Guzmán Cabrera será secretario general del Sindicato Revolucionario de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Hace uso de la palabra para aclarar hechos el diputado Pedro René Etienne Llano, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien dice que la defensa de la autonomía de las organizaciones sindicales respecto de los partidos políticos es materia de interés público y que será responsabilidad exclusiva de los trabajadores petroleros decidir cómo integran sus órganos de dirección. Dice que está seguro de que el diputado Ortega perderá la apuesta, porque sería muy costoso para el gobierno pretender sustituir la dirección petrolera con un incondicional y que su partido mantendrá con firmeza la posición que hasta ahora han venido manteniendo.

Agotados los asuntos en cartera, el presidente, a las dieciséis horas, levanta la sesión y cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles veinticinco de enero de mil novecientos ochenta y nueve a las once horas. » Está a discusión el acta. . . No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. . . Aprobada, señor presidente.

INVITACIÓN

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«C. presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D. F.

La honorable Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, invita a usted a la sesión solemne en la que rendirá su segundo informe de gobierno el ciudadano gobernador constitucional del estado, ingeniero Américo Villarreal Guerra, el día veintinueve de enero a las once horas en el centro cívico de esta ciudad, declarado recinto oficial.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, mil novecientos ochenta y nueve. »

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designan a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Manuel Cavazos Lerma, senadora Laura Alicia Garza Galindo y diputado Pedro Etienne Llano.

NOMBRAMIENTO

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

El ciudadano Presidente de la República, en uso de la facultad que le concede la fracción XVIII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha tenido a bien designar al ciudadano licenciado Ignacio Magaña Cárdenas, como ministro numerario de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación en sustitución del ciudadano licenciado Ernesto Díaz Infante, quien goza de licencia.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos de la fracción V del artículo 79 de la propia Constitución, enviándoles con el presente los datos biográficos, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 18 de enero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios. »

El C. Presidente: - Esta presidencia informa que con fecha 20 del actual, se recibió el oficio suscrito por el ciudadano Secretario de Gobernación solicitando la intervención de esta honorable Comisión Permanente, para los efectos de la fracción V del artículo 79 constitucional, con relación al nombramiento del ciudadano licenciado Ignacio Magaña Cárdenas, como ministro numerario de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del ciudadano licenciado Ernesto Díaz Infante, quien goza de licencia.

Tomándose en consideración que la licencia que motiva esta designación entró en vigor a partir del día primero de enero del año en curso, y la trascendencia que tiene para el Poder Judicial de la Federación la integración completa de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta presidencia, con base en lo dispuesto por la fracción III del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, aplicada por analogía, se permitió turnar de inmediato este asunto a la Primera Comisión de Trabajo.

Dicha comisión invitó al ministro designado a una reunión de trabajo que se celebró el día de ayer a las dieciocho horas, con objeto de allegarse mayores elementos de juicio para formular su dictamen sobre el particular, mismo con el que ahora dará cuenta la secretaría.

DICTAMEN

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: A la Primera Comisión fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente formado con motivo del nombramiento que, con fundamento en el artículo 89 fracción XVIII de la Constitución Política de la República, extendió el ciudadano presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari, en favor del ciudadano Ignacio Magaña Cárdenas, como ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución del ciudadano licenciado Ernesto Díaz Infante.

Con el objeto de cumplimentar debidamente la atribución que el artículo 79 fracción V de la Ley Suprema confiere a esta Comisión Permanente, se distribuyó de inmediato, entre los miembros de esta Primera Comisión, el curriculum vitae del licenciado Magaña Cárdenas, con quien el pasado 24 del mes en curso sostuvimos una amplia entrevista, durante la cual dicho magistrado nos expuso su criterio en torno a la justicia, a la misión trascendente del Poder Judicial Federal, al juicio de garantías, y nos detalló su trayectoria profesional. Tanto el análisis escrupuloso del curriculum vitae, como los conceptos vertidos en la entrevista de referencia, nos han permitido formular las consideraciones subsecuentes, que sometemos a la digna decisión de esta honorable asamblea.

La impartición de justicia es una función imprescindible del Estado, para brindar a la población seguridad y convivencia armónica y pacífica.

En un estado federal como el nuestro, corresponde a la Suprema Corte de Justicia, elevada al rango de tribunal constitucional, velar por el apego inalterable de los gobernantes a las leyes que rigen su actuación, pues sólo así pueden favorecer el progreso y la superación de México, salvaguardando la vigencia de la Constitución Política y, conforme a ésta, evitar la violación de las garantías individuales.

Dada la importancia de sus atribuciones, necesario es integrar debidamente dicho tribunal constitucional, cuando en él, ocurren vacantes. No proceder de inmediato a cubrir los puestos sin titular, propiciaría el retardo en la impartición de justicia, e incrementaría el rezago que pretende solucionar la nueva estructura del órgano judicial federal. Para que el nombramiento impida estos aspectos negativos, quien desempeñe las tareas de ministro de la Suprema Corte de Justicia, debe ser profesional del derecho altamente calificado, conocedor profundo del juicio de amparo y gozar de prestigio en la judicatura; requisitos todos que satisface ampliamente el licenciado Magaña Cárdenas.

En forma específica, el artículo 95 del Código Político Federal, en cinco fracciones, detalla las exigencias que deben satisfacer los miembros del supremo tribunal de la Federación; extremos que reúne el magistrado Magaña Cárdenas. En efecto, el licenciado Ignacio Magaña Cárdenas nació en esta ciudad capital el 5 de abril de 1942; cuenta por ello con 46 años de edad; ha residido invariablemente dentro del territorio de la República; desde el 27 de octubre de 1967 es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Puebla; tiene el pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles y se ha significado por su desempeño, durante más de veinte años, como servidor público judicial.

En la Universidad Autónoma de México, y con posterioridad en la Universidad Autónoma de Puebla, siguió los cursos y aprobó las materias de la licenciatura en derecho, cuyo grado obtuvo en la fecha ya indicada, sustentando como tesis un ensayo titulado: "La Prescripción en la Ley Federal del Trabajo".

A edad temprana, en 1966, se vinculó con la judicatura federal, dentro de cuyos tribunales ha ocupado con dignidad diversos encargos, todos con dedicación como consecuencia de su vocación por la carrera judicial. Principió como oficial judicial "F" (interino), en el Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Puebla. Ya con su título de abogado, se incorporó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde fue secretario de estudio y cuenta, por dos ocasiones, de 1969 a 1970 y de 1971 a 1974, respectivamente. En el ínterin, fungió como secretario auxiliar de sala auxiliar del propio tribunal constitucional.

Por el acierto y constancia de sus funciones, fue nombrado juez de distrito, en 1975; fungiendo como tal en San Luis Potosí y en esta ciudad de México, en donde actuó como juez primero en material penal y, posteriormente, juez tercero en materia administrativa.

El 1o. de febrero de 1978, el licenciado Magaña Cárdenas fue designado magistrado de circuito,

adscrito al Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito, con residencia en Morelia, Michoacán, cargo para el que fue ratificado, con carácter de definitividad, en 1982. De ese Tribunal Colegiado de Circuito, el licenciado Ignacio Magaña Cárdenas ha fungido en ocho ocasiones como su presidente, lo que evidencia el prestigio ganado en la atención del juicio de garantías.

Por su larga trayectoria judicial, se explica y es comprensible que no sean muchas las tareas ejecutadas en la administración pública, en la docencia o en el ejercicio profesional independiente. Por lo que a esto se refiere, el licenciado Magaña Cárdenas prestó sus servicios en la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y similares. Por cuanto hace al órgano ejecutivo, colaboró, como "contralor I" en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, además, fue jefe del Departamento de Relaciones Públicas de Seguros Atlas, S. A. ; y en lo que ha docencia se refiere, varias veces ha ocupado la cátedra, impartiendo materias diversas: maestro adjunto de derecho mercantil, en la facultad de comercio y administración de la Universidad Nacional Autónoma de México; profesor titular de derecho mercantil, derecho constitucional y derecho administrativo de la Universidad Tecnológica de México; profesor de derecho constitucional en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y profesor de juicio de amparo en el Instituto de Especialización Judicial del supremo tribunal de justicia de Michoacán.

Por lo anteriormente expuesto, y por cuanto que, en síntesis, el licenciado Ignacio Magaña Cárdenas es un prestigiado jurista mexicano, con amplia trayectoria judicial, académica y administrativa, los suscritos miembros de la Primera Comisión, con fundamento en los artículos 79 fracción V y 89 fracción XVIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten solicitar de esta honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se aprueba el nombramiento expedido por el ciudadano Presidente de la República en favor del ciudadano licenciado Ignacio Magaña Cárdenas, como ministro numerario de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente. - México, Distrito Federal, a 25 de enero de 1989. - Primera Comisión: Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Salazar Muciño. »

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Hemos solicitado, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, la palabra en torno a este dictamen, en primer lugar, porque desafortunadamente carecemos, a excepción de lo que se comentó aquí respecto del curriculum del señor licenciado Ignacio Magaña, carecemos de todos los elementos de juicio para que en un momento determinado emitamos un juicio en torno a la carrera, en torno a la actividad profesional, y en torno al alto sentido de responsabilidad que en estos momentos deben tener, no sólo los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino todos aquellos que de una o de otra forma tienen la responsabilidad en este país de corregir las desviaciones de la justicia, en primera instancia.

Ustedes, todos los mexicanos hemos sido testigos cómo dos miembros de este Poder Judicial fueron procesados, fueron consignados ante las autoridades judiciales porque aceptaron, al impartir la justicia, el cohecho, la corrupción, e incurrieron en responsabilidad judicial; me refiero, como todos los mexicanos lo recuerdan, al caso de los magistrados Eufemio Zamudio Alemán y Gilberto Arredondo Vega; honestos en su momento de designación, honestos magistrados, pero a la hora que hubo que resolver un amparo de un enemigo de la sociedad, del señor Alejandro Braun Díaz, fueron necesarios 153 millones de pesos para que la justicia se desviara en beneficio de quien atenta en contra de la sociedad.

Creo que esta designación del señor licenciado Ignacio Magaña merece una reflexión, merece un análisis más profundo, respecto de la responsabilidad en que los representantes del Poder Judicial están incurriendo.

Para nadie tampoco es extraño lo que aconteció el día de ayer; el día de ayer de manera intempestiva, sin que nadie lo supiera, se presenta un actuario en una fuente de trabajo, aquí en la ciudad de México, y sin notificar a los interesados, que en último caso pudieran ser terceros extraños, llegan y los lanzan a la calle con todo y sus utensilios de trabajo.

Ayer, efectivamente, nuestra paisana y amiga Carmen Salinas, fue lanzada a la calle

por los tribunales judiciales del Distrito Federal. Creo que esto merece una reflexión, porque es injusto que la justicia se revierta en contra del pueblo, se revierta en contra de los trabajadores, es injusto que ciudadanos que se encuentran prestando sus servicios o laborando honestamente, sean lanzados a la calle simple y sencillamente porque así lo dice la ley, o porque en un momento determinado el precio al que se le señaló para ejecutar el lanzamiento se le llegó, y ahí estas personas quedaron sin fuente de trabajo, se cerró una fuente de trabajo y bajo esas circunstancias, en esta ciudad de México la injusticia se convierte en justicia.

Por ello, requerimos que estas designaciones del señor Presidente de la República, si bien es cierto son facultades de él, también nosotros, como miembros de Poder Legislativo, tenemos la obligación de razonar y de ratificar estas designaciones.

En las pasadas designaciones, todos hemos sido claros en razonar el producto de ellas; recuerden ustedes cómo en un momento determinado, cuando se planteó el problema de Acapulco, el mismo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hizo un planeamiento, un razonamiento en torno al problema de los magistrados Zamudio y Arredondo; posteriormente, la realidad y la presión del pueblo le hizo rectificar su posición, ¿por qué?, porque el pueblo sabía que los magistrados no habían actuado de manera honesta y responsable al otorgar ese amparo en favor de Alejandro Braun.

En las designaciones de los pasados funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, era necesario hacer un razonamiento también; para nadie también es extraño el caso en el cual a la ministra Clementina Gil Delester, también se le imputó responsabilidad en el caso de una sucesión a donde ella actuaba como magistrado oponente.

Hay también otros problemas en estas designaciones y nos viene a la mente la designación de la ministra Victoria Adato, la cual definitivamente fue un premio a la mala forma en que administró la justicia en el Distrito Federal; o bien, la forma en que ella, en un momento determinado, permitió que la justicia en el Distrito Federal fuera una anarquía. La señora Victoria Adato, como procuradora de justicia, no dejó nada bueno en el Distrito Federal, fue un problema político, fue un problema social lo que motivó que ella dejara la Procuraduría de Justicia y luego se le premiara con un cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Yo creo que estas designaciones del Presidente de la República, más que a intereses de partido, más que a intereses personales, debe de verse el interés de la nación, el interés del pueblo, porque ahí también recordamos la designación de la ministra también, Irma Cué, la cual definitivamente no obedeció a ninguna carrera importante o trascendente en el Poder Judicial y del cual no se desprendía esta designación.

Ahora bien, en el caso que nos están proponiendo en estos momentos, en este dictamen, el curriculum que se hace mención del señor licenciado Ignacio Magaña, efectivamente, en estos momentos, pero hasta estos momentos, nos estamos enterando de que el señor licenciado Magaña tiene una carrera judicial de más de veinte años. En esa carrera judicial de más de veinte años, ha vivido grandes experiencias, ha estado en oportunidad de reflexionar lo que es la justicia y lo que es la injusticia; ha visto en esa carrera judicial, cómo mucha gente ha acudido a los tribunales a exigir que se respete el derecho, a exigir que se imparta justicia, pero sin nada a cambio.

Ojalá, lo desconocemos, que el señor licenciado Ignacio Magaña haya actuado conforme la moral lo señala; siempre, en toda su carrera, haya cumplido con este principio de hacer respetar la ley y de impartir la justicia en favor de todos los mexicanos.

Pero los acontecimientos recientes de la forma en que la justicia federal ha estado funcionando, nos hace tener muchas reservas, nos hace dudar mucho de la forma en que se está aplicando la justicia federal en este país; por ello, creo que este dictamen debe de ser razonado de manera más amplia.

Ahora bien, nos estamos enfrentando a un grave problema de carácter legal: el hecho de que estén integradas las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ante ese requerimiento, definitivamente consideramos, como partido respetuoso de la Constitución, que no debemos oponernos a esta designación porque se alteraría la conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero sí es imprescindible que todos los magistrados y todos los ministros de la Suprema Corte de la Nación, entiendan que estas designaciones del Presidente de la República, más que compromisos con su partido y con el Presidente de la República, son compromisos con la justicia, son compromisos con el pueblo, que generalmente es el que se encuentra más desamparado.

Todos sabemos que difícilmente un obrero puede recurrir a la demanda de amparo en materia civil o en materia penal, por los altos costos de la administración de justicia federal, porque quienes ejercen la profesión de abogados, ya no cobran

tomando en consideración las condiciones económicas de los ciudadanos, sino que los amparos que se promueven ante los tribunales federales y ante la corte, salen demasiado costosos y al pueblo de escasos recursos casi les es prohibido recurrir a esta justicia federal.

Por ello, hemos visto, haciendo referencia otra vez al problema del lanzamiento de los trabajadores del arte, de los artistas y de los obreros mismos del Teatro Blanquita, en el Distrito Federal, efectivamente hemos constatado que la justicia ni es pronta, ni es expedita ni es gratuita, porque aquí lo estamos comprobando en este juicio, aquí estamos viendo como cinco años fueron necesarios para que se hiciera justicia a una persona, pero también estamos viendo como durante esos cinco años no fue posible que se les notificara a los terceros extraños que ahora fueron perjudicados con este lanzamiento; y estamos viendo una realidad de injusticia y de justicia a la vez.

Por ello, queremos desde esta tribuna, exhortar a los compañeros de la Comisión de Asentamientos Humanos de la Cámara de Diputados, a fin de que se acelere la iniciativa de Ley Inquilinaria o de Arrendamiento para el Distrito Federal que presentó el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, a fin de que se evite, de que se continúen cometiendo abusos por parte de los casatenientes y se sigan ejecutando lanzamientos en contra de la gente de escasos recursos económicos, que se sigan cerrando fuentes de trabajo que dañan la economía de este país.

Actualmente la propia Procuraduría del Consumidor, ha reconocido que mensualmente recibe más de siete mil denuncias de abuso de casatenientes, ¿a dónde está la justicia? Allí, en la Procuraduría del Consumidor a lo máximo que se llega es a firmar un convenio mediante el cual el inquilino es obligado a desocupar en determinado tiempo.

En los Tribunales del Fuero Común del Distrito Federal, y concretamente en los de materia de arrendamiento, hemos constatado cómo en la actualidad existen más de cien mil demandas de desocupación y cien mil familiares que se van a ir a la calle, ¿por qué? Porque no hay una legislación adecuada que proteja a los intereses del pueblo y de la clase trabajadora.

Por ello, exigimos, demandamos desde esta tribuna, que no se sigan cometiendo injusticias en contra del pueblo, que no se siga abusando de la paciencia de los ciudadanos, que no se siga provocando al pueblo, porque ya se ha organizado el mismo pueblo del Distrito Federal y se conjuntan cientos de familias para evitar los lanzamientos.

Por ello requerimos que la justicia realmente sea en beneficio de las clases más desprotegidas; que quienes van a impartir la justicia a nivel de Distrito Federal y en su oportunidad a nivel federal, lo hagan conscientes, más que de la moral, del problema social que se afronta en esta ciudad y en este país.

Por ello no nos oponemos a esta designación, pero sí requerimos y convenimos en que es necesario que las próximas designaciones que se envíen a esta Comisión Permanente, las analicemos detalladamente.

No dudamos en este caso de la honorabilidad del licenciado Ignacio Magaña, se nos ha dicho que tiene veinte años de servicio en la administración de la justicia, pero es necesario que en los próximos casos se nos permita adentrarnos en los expedientes, conocer estas designaciones, saber si realmente se está atendiendo a los intereses del pueblo, o bien, en su momento, estos magistrados van a ser ejemplo o van a secundar la actitud de Eufemio Zamudio y de Gilberto Arredondo. Muchas gracias.

El C. Presidente: - No habiendo en contra, consulte la secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Por instrucciones de la presidencia y en votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado, señor presidente.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: - Como resultado de la aprobación del nombramiento del licenciado Ignacio Magaña Cárdenas, y encontrándose en el recinto de este cuerpo legislativo, ruego a los ciudadanos legisladores: senador Julio Patio, diputado Gerardo Medina Valdez y diputado Alberto Ahumada Padilla, lo inviten a pasar al interior de esta sala, y lo acompañen durante el acto en que rinda la protesta correspondiente.

(La comisión cumple su cometido.)

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: - Ciudadano licenciado Ignacio Magaña Cárdenas: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido y guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación?

El C. ministro Ignacio Magaña Cárdenas: - ¡Sí, protesto!

El C. Presidente: - Si así no lo hiciereis, que la nación os lo demande. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Ruego a la misma comisión, cuando el ministro desee retirarse, lo acompañen.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO

El C. presidente: - Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 13 del actual, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede al artículo 89 fracción III de las Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano licenciado Manuel Rodríguez Arriaga, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno del Reino de Noruega. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 19 de enero de - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario: «Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta Gobernación, con fecha 10 del mes en curso:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al honorable congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano general de brigada, Humberto Guillermo Ríos Martínez, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz Terrestre el Ejército Venezolano en su Segunda Clase, que le confiere el Gobierno de Venezuela."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, Distrito Federal, 13 de enero de 1989. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del

artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano coronel de infantería diplomado de estado mayor, Víctor Arturo Jurado González, pueda aceptar y usar la condecoración Medalla del Ministerio de Defensa Nacional, que le confiere el gobierno de Paraguay."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México. Distrito Federal, a 13 de enero de 1989. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 4 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted las solicitudes de los señores Daniel Pineda P., Victor H. Rodríguez A., Gilberto Ulloa U., Mario Quijada V., Orfalinda López N., Mayola González C., Beatriz del Carmen Briceño de Loustaunau y Graciela Hernández Q., a fin de que se sirva disponer se gestione ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, los permisos a que se refiere el artículo 37, inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con objeto de que puedan desempeñar los cargos de recepcionista, empleado de limpieza, supervisor de mantenimiento, técnico en procesamiento de datos, recepcionista, operador de télex y encargado de departamento de visas, respectivamente, en el consulado de Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora. Para tal efecto, se adjuntan también copias certificadas de las actas de nacimiento de los interesados."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 12 de enero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 7 de diciembre próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de división diplomado de estado mayor, Joel Martínez Montero (395039), que en veintidos fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente el anexo que en el mismo se cita, para los fines procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta de Gobernación, con fecha 9 de diciembre de 1988, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de división diplomado de estado mayor, Jaime Contreras Guerrero (423881), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 28 de diciembre último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada médico cirujano, Enrique Espino Mucharraz (394465), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 4 de enero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta dependencia del Ejecutivo, con fecha 28 de diciembre último:

"Por acuerdo del ciudadano general secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada médico cirujano Manuel López Atristáin (489840), que en diecisiete fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 4 de enero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 1o. del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor, Roberto Córdoba Rangel (488505), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 4 de enero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 30 de diciembre último, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor, Miguel Leyva García (473551), que en veintitrés fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 4 de enero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 9 de diciembre último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted que tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier, Edgar Conde Perea (1919675), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente el anexo que en el mismo se cita, para los fines procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 2 de enero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.

- Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimientos de ustedes y fines legales Para conocimientos de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de diciembre último, enviándoles además con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted que tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de ala piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo, Sergio Cutberto Espinoza Morelos (1486041), que en veinticinco fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para los efectos de la fracción VII de artículo 79 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 4 de enero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

El mismo C. Secretario:

«CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes. - México, D. F., a 2 de enero de 1989.

Yo, Ricardo Iturbe González, con domicilio en Alfonso Reyes número 220, colonia Condesa, código postal 06140, México, Distrito Federal, y segunda avenida sur número 23 - B, Tapachula, Chiapas, respetuosamente comparezco y expongo ante ustedes:

Primero. Que soy mexicano por nacimiento e hijo de padres mexicanos tal como lo compruebo con el acta de nacimiento adjunto.

Segundo. Que he recibido la distinción de ser nombrado cónsul ad - honorem de la República de Honduras, en Tapachula, Chiapas, por el señor presidente constitucional, según lo pruebo con la copia del acuerdo número 243 - S. P. de fecha 4 de agosto de 1988.

Que en virtud de lo anterior, vengo a solicitar de esa honorable Comisión Permanente, el permiso necesario y bastante para aceptar el honroso cargo con que he sido señalado, por parte del gobierno de Honduras.

Respetuosamente, Ricardo Iturbe González.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«CC. secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes. - México, D. F., 2 de enero de 1989.

Marian Antonieta Andonie Saadeh de Charur, con domicilio en Lucerna numero 27, despachos 401 y 402 de México, Distrito Federal, y en Vasconcelos numero 232 Poniente en la Colonia del Valle de San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León, respetuosamente comparezco ante ustedes y expongo:

Primero. Que soy mexicana por naturalización, hondureña por nacimiento e hija de padres hondureños por naturalización, tal como lo pruebo con el acta adjunta de nacimiento y naturalización.

Segundo. Que he recibido la distinción de ser nombrada vicecónsul de la República de Honduras, en Monterrey, Nuevo León, por su señor presidente constitucional, según lo pruebo con la copia oficio sin número, de fecha 4 de agosto de 1988.

Que en virtud de lo anterior, vengo a solicitar de esa honorable Comisión Permanente, el permiso necesario y bastante para aceptar el honroso cargo con que he sido señalada, por parte del gobierno de Honduras. Respetuosamente, Marian Antonieta Andonie Saadeh de Charur.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES

DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicitan los ciudadanos Roberto Kawasaki Kanemitsu, Georges Eduardo Joji Ito, Hisao Raúl Ito y Mitsuo Yhe Takahashi, para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes ordenes y grados les confiere el gobierno de Japón.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que

establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 Constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Roberto Kawasaki Kanemitsu, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, que le confiere el gobierno de Japón.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Georges Eduardo Joji Ito, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Sol Naciente, Rayos de Oro y Plata, que le confiere el gobierno de Japón.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Hisao Raúl Ito, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, Rayos de Plata, que le confiere el gobierno de Japón.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Mitsuo Yhe Takahashi, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado, Rayos de Plata, que le confiere el gobierno de Japón.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 20 de enero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, Senador Julio Patio Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, Senador Blas Chumacero Sánchez, Diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Trámite: - Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Enrique Gerard Cortés, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Bélgica.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Enrique Gerard Cortés, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Bélgica.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 20 de enero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión:

Honorable asamblea: La primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Leonardo M. Mayer, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en grado de Caballero Honorario, que le confiere el gobierno de Gran Bretaña.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Leonardo M. Mayer, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en grado de Caballero Honorario, que le confiere el gobierno de Gran Bretaña.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 20 de enero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, Senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador

Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTO

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: En cumplimiento de la fracción III del artículo 89, en relación con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo de la Unión remitió a esta honorable Comisión Permanente, mediante oficio de fecha dieciséis de los corrientes, suscrito por el Secretario de Gobernación, el expediente integrado al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano licenciado Raul Castellano Jiménez, como embajador de México ante el Gobierno de la República de Cuba. Dicho instrumento fue turnado a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen correspondiente en la sesión celebrada por este cuerpo colegiado el pasado día dieciocho del mes en curso.

Del estudio del expediente que se dictamina, la comisión que suscribe deduce que el señor licenciado Raúl Castellano Jiménez es originario de Ciudad Múzquiz, Coahuila, donde nació en el año de 1902 y obtuvo el grado de licenciado en derecho en la universidad de Guadalajara, Jalisco.

El espectro de actividades de su vida profesional al servicio del Estado Mexicano, abarca posiciones muy relevantes en sus tres ámbitos de poder, como lo evidencia el que el licenciado Castellano Jiménez se haya desempeñado en el Poder Judicial desde escribiente hasta como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Poder Ejecutivo como Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Jefe del Departamento del Distrito Federal y secretario de la Presidencia de la República y en el Poder Legislativo como senador de la República durante la LII y LIII legislaturas del Congreso de la Unión y a últimas fechas como miembro de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

La Comisión que dictamina considera pertinente destacar que el licenciado Castellano Jiménez, ha obtenido importante experiencia en los asuntos de la política exterior mexicana al desempeñarse durante los años de 1941 y 1942 como embajador extraordinario y plenipotenciario de nuestro país en la República de Panamá, asimismo fue delegado plenipotenciario de México a la VIII Conferencia Panamericana (OEA), celebrada en la República de Perú en 1938, igualmente participó, como miembro de la honorable Cámara de Senadores, en reuniones interparlamentarias con el Reino de España y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

En seguimiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982, y que ha sido práctica adoptada por esta Comisión Permanente en relación a la elaboración de dictámenes sobre ratificación de nombramientos diplomáticos, la comisión que suscribe citó al licenciado Raúl Castellano Jiménez a una reunión en la que se conversó sobre temas de política exterior mexicana, el contexto internacional donde se desenvuelve y particularmente la relación que en la actualidad guarda nuestro país con la República de Cuba. El encuentro de referencia entre la comisión suscribiente y el propuesto embajador Castellano Jiménez tuvo lugar en el recinto de la honorable Cámara de Senadores el pasado día 23 y en ella los legisladores que integramos la comisión que suscribe tuvimos oportunidad de intercambiar extensamente puntos de vista sobre los referidos temas con el licenciado Castellano Jiménez.

En la mencionada entrevista confirmamos la gran preparación y experiencia del licenciado Castellano Jiménez, así como su disposición y aptitud para el servicio de la República.

De igual forma el señor embajador designado demostró su profundo conocimiento de la realidad política y social de la República de Cuba y de los complejos lazos de su relación con nuestro país, fruto de su larga carrera al servicio de las instituciones de la República, así como de la atingencia y capacidad con que ha atendido los cargos de que se ha responsabilizado y que revelan indudablemente convencimiento en los principios que rigen la política exterior mexicana.

Con base en el análisis del expediente relativo y de la entrevista citada, los legisladores que integramos la comisión dictaminadora, hemos podido constatar que el licenciado Castellano Jiménez reúne, a cabalidad, los requisitos señalados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, para ser designado embajador.

Por lo expuesto, los suscritos consideramos que el licenciado Raúl Castellano Jiménez, cuenta con las cualidades y méritos requeridos para el eficiente desempeño del cargo de embajador

extraordinario y plenipotenciario de nuestro país ante el gobierno de la República de Cuba, por lo cual nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera en favor del ciudadano licenciado Raúl Castellano Jiménez, como embajador de México en la República de Cuba.

Sala de audiencias "Presidente Sebastián Lerdo de Tejada" de la honorable Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal. - Tercera Comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, Senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Trámite: - Segunda lectura.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el senador Gascón Mercado.

El C. senador José Julián Gascón Mercado: - Señor Presidente: Quise agregarme a los términos laudatorios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al aprobarse el dictamen del nombramiento como embajador de México en Cuba, del señor licenciado Raúl Castellano.

Don Raúl Castellano es el último de los colaboradores cercanos, permanentes, de la administración de un gran Presidente de la República, la del señor general Lázaro Cárdenas; con el Presidente Cárdenas don Raúl fue Procurador de Justicia del Distrito Federal, Jefe del Departamento y su secretario particular, pero además de ser un funcionario honesto y competente, fue un amigo leal hasta la muerte de aquel Primer Magistrado de la nación.

Hoy que ha recibido tan honroso nombramiento por el señor Presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari, para representar a México como embajador en Cuba, quiero expresar, como senador de la República, mi cordial felicitación para este mexicano de excepción, que representará sin duda dignamente, los intereses del país. Muchas Gracias. (Aplausos).

El C. Presidente: - Proceda la secretaría.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - En votación económica, se pregunta si se aprueba el punto de acuerdo. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie ... Aprobado, señor presidente.

PROTESTA DE LEY

El C. Presidente: - Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Raúl Castellano Jiménez, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Cuba, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Gonzalo Martínez Corbalá, senadora María Esther Scherman y diputado Pedro Etienne Llano.

(La comisión cumple su cometido.)

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: - Ciudadano licenciado Raúl Castellano Jiménez: "¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Cuba, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

El C. licenciado Raúl Castellano Jiménez: - "Sí, Protesto".

El C. Presidente: - "Si no lo hicierais así, que la nación os lo demande".

Se ruega a la comisión designada, acompañar al señor embajador, cuando desee retirarse.

CONDECORACIÓN

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: la Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que

solicita el ciudadano Antonio Ortíz Mena, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Perú.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonio Ortíz Mena, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de El Sol del Perú, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Perú.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 12 de enero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Señor presidente, se emitieron treinta y dos votos en pro y cuatro en contra.

El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por treinta y dos votos.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 13 de diciembre de 1988, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Federico Salinas Fernández, pueda prestar servicios como chofer en la embajada de la República Federal de Alemania, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 11 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la embajada de la República Federal de Alemania, en México, serán como chofer , y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Federico Salinas Fernández, para prestar servicios como chofer en la Embajada de la Embajada de la República Federal de Alemania, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 13 de enero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La mismas C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable Asamblea: En oficio fechado el 14 de diciembre de 1988, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Lorenza María Gabriela Martha Juliana Duarte Jaramillo, pueda prestar servicios como asistente de visas de inmigración, en el consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 11 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en el consulado de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California, serán como asistente de visas de inmigración, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Lorenza María Gabriela Martha Juliana Duarte Jaramillo, para prestar servicios como asistente de visas de emigración, en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 13 de enero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 29 de noviembre próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fernando Félix Muñoz, pueda prestar sus servicios como empleado consular en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 4 de enero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán como empleado consular, y

C) Que la solicitud se ajusta en lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fernando Félix Muñoz, para prestar servicios como empleado consular, en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 6 de enero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar

Ruiz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(Votación.)

Señor presidente, aprobados los proyectos de decreto por treinta votos en pro, uno en contra y una abstención.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por la mayoría de la Comisión Permanente. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

MÉXICO Y SU SOBERANÍA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Señor presidente, se han agotado...

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Armando Ibarra Garza.

El C. diputado Armando Ibarra Garza: - Con el permiso de la presidencia; señoras y señores legisladores: En estos tiempos difíciles, tiempos en que las fuerzas contrarias a nuestro desarrollo independiente han arreciado su presión para desviar el camino independiente, aliadas a las fuerzas enemigas históricas de nuestro país, hoy pretenden llevar a cabo sus objetivos que históricamente han pretendido, sometiendo a nuestra nación a su dominio pleno.

He pedido hacer uso de la palabra para presentar aquí una denuncia y hacer unas proposiciones.

Hace tres días trascendió a la prensa nacional, un documento cuyo contenido ideológico, político y programático, debe ser motivo de profundo interés y preocupación por parte de las fuerzas democráticas y revolucionarias del país que luchan por fortalecer nuestra soberanía nacional y acrecentar nuestra independencia nacional.

Este documento, al que me refiero, es el llamado Santa Fe II, una estrategia para América Latina en la década de los noventas, que un grupo de ultraconservadores de Estados Unidos de América, han hecho llegar al gobierno de Washington, para ser considerado por el régimen que el 20 de enero del presente año asumió el poder en el país imperialista más poderoso del mundo; tal y como aconteció en el documento Santa Fe I, elaborado casi por los mismos personajes y que fuera entregado al ex presidente Ronald Reagan al inicio de sus ocho años de gobierno, de graves consecuencias para América Latina.

Este documento refleja el mismo espíritu de la llamada doctrina Monroe, dada a conocer a principios del siglo pasado y que resumía las aspiraciones de un país en los inicios de su expansión imperialista pero adaptado a las circunstancias actuales del mundo y del propio imperialismo Norteamericano.

Además, compañeros legisladores, representa este documento la continuidad de los esfuerzos planificados de las últimas décadas, para lograr el dominio absoluto de América Latina, que tiene como antecedente el llamado Plan Tanaca para América, que Milton S. Eisenhower, presentara en noviembre de 1953 al entonces próximo presidente de Estados Unidos de América, Dwight D.

Eisenhower, quien se distinguió por llevar a cabo una política de abierta intervención en nuestro país, siguiendo las indicaciones contenidas en ese plan.

Al Partido Popular Socialista, a las fuerzas y a los partidos que conformamos el Frente Democrático Nacional, nos preocupan profundamente las consecuencias de este documento, porque si analizamos el contenido del Santa Fe I, y lo cotejamos con lo ocurrido en América Latina y particularmente en México, podemos advertir que muchos hechos económicos y políticos contrarios a nuestros intereses nacionales, estaban previstos en el mismo.

Al mismo tiempo debemos poner en relieve a nivel internacional los tiempos actuales, que no son favorables al imperialismo norteamericano, pues su política de rearme nuclear y militarización del espacio, encuentra la más grande oposición pacifista de muchos años.

En el campo económico, es evidente que su antes indiscutible hegemonía, está seriamente vulnerada por Japón y Europa, y que sus áreas de influencia han disminuido paulatina, pero inexorablemente, con efectos importantes en sus fuentes de materia y mercados de capital.

Por estas Razones, las presiones sobre América Latina se han agudizado, por considerarla su coto privado y reserva para sus aspiraciones de mantener su poder económico, político y militar.

De ahí, que a juicio nuestro, los planes y las acciones del gobierno de Estados Unidos de

América, para América Latina, son de enorme trascendencia para el porvenir de nuestras naciones, de tal manera que toda política que pretenda el desarrollo independiente de los países del subcontinente, lo deben de tomar en cuenta, a fin de actuar unidos para impedir se apliquen y tengan el éxito que sus autores anhelan.

Por estas razones, señoras y señores legisladores, queremos poner en consideración, para su reflexión colectiva, las nuevas amenazas que se contienen en el documento Santa Fe II, que de llevarse a la práctica conllevarían a la derrota definitiva de la Revolución Mexicana y a la pérdida de la soberanía nacional.

La política inversionista del gobierno de Estados Unidos de América, siempre ha sido considerada por quienes tienen la dirección política de esa nación, como una política de estado; política que no debe ni puede ser aceptada por los pueblos y gobiernos que constituyen y que contribuyen al establecimiento de patrias independientes y soberanas.

Hay que recordar que los firmantes del documento Santa Fe II, llegaron a ocupar posiciones gubernamentales importantes, donde desde ahí procuraron llevar a la práctica sus propias recomendaciones.

Roger W. Fontaine fue durante los dos primeros años de gobierno de Reagan, su asesor en seguridad nacional para asuntos latinoamericanos; Lewis Tham fue sucesivamente embajador de Estados Unidos de América en Colombia y Costa Rica, y el general Gordon Sunner, asesor para la temática regional en el Departamento de Estado.

El Poder Legislativo de nuestro país no debe dejar pasar las groseras pretensiones intervencionistas que las fuerzas más conservadoras de Estados Unidos de América han plasmado en el documento Santa Fe II, y que pretenden hoy que ésta sea la política de estado de Estados Unidos de América para los pueblos de América Latina, y muy concretamente contra nuestro país.

¿Cuáles son los objetivos de este plan Santa Fe II? Apuntalar la organización "independiente" de la sociedades latinoamericanas, educar al pueblo y luchar contra los marxistas y otras fuerzas culturales y políticas con tendencias estatistas.

¿Cuál es la estrategia de política de estado intervencionista que pretende llevar Estados Unidos de América para con los pueblos de América Latina? Pretenden los siguientes puntos a lograr: Primero, la penetración de las instituciones de las que llaman gobierno permanente, incluidas las fuerzas armadas, el Poder Judicial, los sindicatos y la burocracia; segundo, penetración cultural para acabar con el estatismo en la educación, y tercero, apoyo a los partidos de oposición, de oposición, que son afines a sus objetivos; en este caso a los partidos de la derecha.

En el documento se afirma que el enfoque en el régimen democrático requerirá ir más allá de la democracia formal y proporcionar cuanto sea posible los medios para establecer las instituciones democráticas locales, tales como los sindicatos, los grupos empresariales independientes, asociaciones comerciales y organizaciones educacionales.

Este es un reflejo pleno de la intromisión que pretende hacer el gobierno de Estados Unidos de América, en la vida interna de las instituciones de nuestro país.

Pretende también impulsar y alentar a todos aquellos funcionarios que comprenden la magnitud y las preocupaciones de gobierno norteamericano, o sea, favorecer aquellos gobiernos pronorteamericanos.

Además, dentro del mismo plan Santa Fe II, se planea nulificar el sector estatal de la economía.

El argumento que dicen ellos, es en el sentido de que el sistema estatista en América Latina, socava la independencia de la sociedad como comunidad activa y autoconfiable.

El régimen democrático, dicen, es aquél en el cual el gobierno tiene la responsabilidad de preservar la sociedad vigente de ataques externos o de la intromisión del aparato estatal permanentemente.

Dicen, además, que el Estado debe ser un sirviente de la sociedad. Establecen que el estatismo incluye estatismo - nacionalismo; y dicen que el estatismo es una prueba persistente y profunda.

Esto se produce cuando la sociedad pierde o ha perdido la capacidad de exigirle cuentas al régimen.

El régimen dirigista o estatista, como también le atribuyen, sustituye cada vez más la iniciativa del ciudadano y constantemente reduce la esfera autónoma de la sociedad civil; hablan también que hay que impulsar a la iniciativa privada abriendo las puertas plenamente, no solamente a la inversión privada nacional, sino también a la inversión privada transnacional; y, por último, dentro de su plan, manejan el empleo de la deuda externa para favorecer su política de intervención y agresión.

De esta manera, suavizar la conducta de gobiernos democráticos frente a los problemas regionales.

Concretamente, respecto de México, se propone lo siguiente:

Primero. Encontrar vías y medios para estimular una oposición legítima, estableciendo el apoyo abierto a través de instituciones como la Fundación Heritage a los partidos de la derecha, impulsándolos a través de recursos económicos.

Disminuyendo hasta su grado mínimo, si es posible, la fuerza o la presencia de los partidos a los que llama de izquierda o partidos democráticos.

También plantea para México apoyar cualquier esfuerzo destinado a desprenderse de las empresas de propiedad estatal. Tesis que ha calado profundamente en la dirección del gobierno mexicano, en los dirigentes que hoy tienen en sus manos la economía del país y que han llevado a cabo planes privatizadores, desmantelando al Estado como rector en la economía y llevado así un plan que está preconcebido en las más altas esferas de las fuerzas conservadoras de Estados Unidos de América.

Y, por último, apoyo para mejorar el corrupto y sobornador sistemas judicial de México.

Este es el plan que tienen destinado las fuerzas conservadoras de Estados Unidos de América, y que piensan implementar y llevar a cabo en la vida interna de nuestro país.

Compañeros legisladores, a nombre de mi partido y de los partidos que conformamos el Frente Democrático Nacional, proponemos los siguientes «

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Rechazar enérgicamente todo intento de intervención externa en la vida de México.

Segundo. Condenar la pretensión de fuerzas externas, de vulnerar la integridad de las instituciones democráticas de la nación.

Tercero. Llamar al pueblo a permanecer alerta y unido, ante las amenazas contra nuestra soberanía y el desarrollo independiente de la nación.

México, Distrito Federal, 25 de enero de 1989. - Firman: diputados: Armando Ibarra Garza, Jesús Ortega Martínez, Pedro René Etienne Llano e Ignacio Castillo Mena. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Se abre el registro de oradores, con apoyo del artículo 58 del Reglamento.

¿No hay oradores en pro?...

Proceda la secretaría a tomar la votación de la asamblea, si se admiten a discusión o se desechan los puntos de acuerdo propuestos.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta o se desecha el punto de acuerdo propuesto por el diputado Armando Ibarra Garza.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

(Votación.)

Los que estén porque se deseche, sírvanse ponerse de pie... Desechada, señor presidente.

DEL ESTADO DE MORELOS

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido Mexicano Socialista.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez:

- Gracias, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: En días pasados hubo una reunión de los partidos representados en la Comisión Permanente, con el presidente de la misma, para ver la posibilidad de llegar a acuerdos que pudieran hacer que los que ahora integramos la Comisión Permanente, cumpliéramos estrictamente con nuestras tareas y nuestra responsabilidad.

Ahí se planteó, y yo estuve de acuerdo y creo que todos compartimos eso, de que la Comisión Permanente no debía ser un muro de lamentaciones, un exclusivo foro de denuncias y menos deberíamos de considerar a la Comisión Permanente como una simple oficialía de partes, decíamos también que la Comisión Permanente es, y así lo deberíamos de considerarlo, un foro evidentemente político, sobre el cual está puesta la atención de la opinión pública y que nosotros deberíamos de ser consecuentes con ello, aparte de cumplir con nuestras obligaciones constitucionales, y yo pienso que deberíamos de ser consecuentes y congruentes con esto que afirmábamos en la mencionada reunión.

Sin embargo, hay acontecimientos y hechos que se suceden, se dan, en la vida política del país, que obligan a legisladores responsables a utilizar la tribuna, partiendo siempre de considerarla como foro político, a hacer enérgicas denuncias y enérgicas demandas de la aplicación de la ley.

En la primera reunión ordinaria de esta Comisión Permanente, alertábamos, podríamos decirlo así, acerca de una peligrosa inercia que se estaba dando en el país, de resolver problemas políticos, de resolver problemas sociales a través, por un lado, de la violencia que comúnmente, generalmente conducía al asesinato de carácter político y, por otro lado, resolver esos problemas políticos y esos problemas sociales pasando por alto la Constitución General de la República, que esa inercia es muy peligrosa, conduce, y de experiencia decíamos que América Latina así nos lo demuestra, conduce a la instauración, en tiempos más cortos de lo que se supone, a estados dictatoriales o a gobiernos autoritarios, que deberíamos de poner todo nuestro esfuerzo para evitarlo.

Y yo digo que el esfuerzo lógico, adecuado, para abortar esta inercia, para detener esta tendencia, es el de la aplicación estricta de la ley cuando se viola ésta, castigar a los responsables, hacer investigaciones acuciosas, rápidas, escrupulosas, para someter a los responsables de los ilícitos.

Sin embargo, parece que el gobierno no considera grave esta situación. Sería innumerable, muy desgastante y muy largo hacer aquí una relación de todos los conflictos políticos que se "resolvieron" mediante la violencia y mediante el asesinato político, y que no tuvieron solución satisfactoria; si hubo investigación ésta no se concluye o no se ha terminado; periodistas asesinados, dirigentes sociales masacrados, movimientos populares aplastados mediante la violencia, en muchas ocasiones ejercida por aparatos del gobierno institucional, y después del 6 de julio, perdón antes del 6 de julio, en el inicio del proceso electoral recuerda todo mundo el asesinato de un importante dirigente del Frente Democrático Nacional, particularmente de la Corriente Democrática, después el asesinato de cuatro compañeros militantes de un partido también integrante del Frente Democrático Nacional, y a partir del primero de diciembre, en que toma posesión el nuevo gobierno, la cifra es francamente alarmante.

Si revisáramos el informe de la oficina de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México, veríamos una cifra, repito y subrayo, verdaderamente alarmante, hay cuando menos treinta y cuatro ciudadanos muertos en hechos de esta naturaleza, conflictos políticos o conflictos de carácter social, tan sólo del primero de diciembre a esta fecha: dirigentes campesinos en Chiapas asesinados, la eterna promesa de la Procuraduría Estatal de Justicia de que investigará, y finalmente los expedientes durmiendo el sueño de los justos; la misma situación en Guerrero, la misma situación en Chiapas, en Jalisco, en Veracruz, en Chihuahua, y ahora, en días pasados, para ser precisos el día 22, en el estado de Morelos.

Una elección para elegir representantes de un poblado al municipio, un órgano de consulta municipal, se realiza la elección, gana un candidato y la reacción de los caciques es hacer uso de policías o de cuerpos anticonstitucionales, no solamente para revertir el resultado de esta elección, sino para castigar, y así lo digo con toda responsabilidad, a aquellos ciudadanos que atentaron, se atrevieron a votar en contra de los candidatos oficiales, el resultado, la acción de una policía anticonstitucional, que se le llama la policía rural, cuatro campesinos muertos, cuatro asesinados políticamente.

No se le pueda dar a esto un cariz de que esto es un asunto meramente judicial, por eso daba el antecedente de que era una elección que motivó la intervención de esta policía inconstitucional.

Es cierto, el gobernador del estado habla de que ya se inició la investigación y que hay detenidos ocho responsables, pero sorprendámonos, el gobernador dice que va a desaparecer esta policía rural, porque es más o menos inconstitucional; ¿desde cuándo se dio cuenta el gobierno que la policía rural era más o menos inconstitucional?, el gobernador del estado tiene ya un buen trecho de su gobierno y, hasta ahora que esta policía, pues evidentemente en exceso de facultades provoca un asesinato de esta naturaleza, el gobernador se da cuenta de que es más o menos inconstitucional esta policía.

En el régimen anterior del estado de Morelos, el gobernador no se daba cuenta que él creó esta policía, entonces decía yo al principio, que no debería ser esta tribuna oficialía de partes, pero hay hechos como éste que nos obligan a poner mucha atención, a ver esto con gravedad y tomar medidas; este cuerpo no puede simplemente recurrir al expediente y decir: "Eso es asunto del gobernador del estado, del gobierno del estado, o es asunto de las autoridades judiciales del estado", por eso repetía que en el sexenio anterior hubo muchos asesinatos políticos, el trámite que se le dio es: "Bueno, pues eso que lo resuelva la procuraduría de justicia del estado", y hasta estos momentos no hay resultados satisfactorios.

En este régimen ha sucedido lo mismo, se han presentado denuncias, la respuesta invariable ha sido: "Eso es asunto de la procuraduría de justicia del estado, no violemos la soberanía estatal", y el resultado finalmente ha sido que los asesinatos políticos han quedado impunes.

De tal manera que no podemos eludir nuestra responsabilidad, tenemos facultades, el Pacto Federal no las da, y una violación a la Constitución, evidentemente como la que sucede en Morelos y como la que ha sucedido en otros estados de la República, nos da facultades para intervenir y, sobre todo, debemos participar en esto, por esta inercia, que repito, es muy peligrosa y que bueno, tenemos obligación de intervenir para pararla.

En función de toda esta argumentación, es que quiero proponerles y rogaría que se pusiera atención a el texto de la propuesta, para ver si es posible aprobar por toda la Comisión Permanente:

«Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a esta asamblea la siguiente

PROPUESTA

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamenta los hechos violentos sucedidos en el poblado de Xoxoctla, Morelos, el pasado día 22 de enero, y solicita, a las autoridades correspondientes, el esclarecimiento de los mismos y el castigo a los agresores.

Segundo. Asimismo, repudia el asesinato del ciudadano Santos Cabrera Rosas, en el municipio de Petatlán, Guerrero, militante del Partido Mexicano Socialista, y reclama su pronto esclarecimiento.

México, Distrito Federal, 25 de enero de 1989. - Firman esta propuesta los diputados Ignacio Castillo Mena, Armando Ibarra Garza, Pedro René Etienne Llano, Oscar Mauro Ramírez Ayala y Jesús Ortega Martínez.» Gracias por su atención.

El C. Presidente: - Se abre el registro de oradores.

En pro, el diputado Castillo Mena; en contra, el senador Rodríguez y Rodríguez.

Tiene la palabra el diputado Ignacio Castillo Mena.

El C. diputado Ignacio Castillo Mena:

- Bueno, equivocamos los papeles, primero habla en contra el orador y después en pro.

El C. Presidente: - Senador Rodríguez y Rodríguez, en contra. Ruego a la secretaría dé lectura al artículo 58 del Reglamento.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - «Artículo 58. Las proposiciones que no sean iniciativas de ley, presentadas por uno o más individuos de la Cámara, sin formar los que la suscriben mayoría de diputados, se sujetarán a los trámites siguientes:

I. Se presentarán por escrito y firmadas por sus autores al presidente de la Cámara, y serán leídas una sola vez en la sesión en que sea presentada por su autor o uno de ellos si fueren varios, podrá exponer los fundamentos y razones de su proposición o proyecto;

II. Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición, y

III. Inmediatamente se preguntará a la Cámara si se admite o no a discusión la proposición. En el primer caso se pasará a la comisión o comisiones a quienes corresponda y en el segundo se tendrá por desechada.»

El C. Presidente: - Tiene la palabra el senador Reynés Berezaluce.

El C. senador Nicolás Reynés Berezaluce:

- Qué bueno que todas estas cosas se presentan porque nos permiten a todos nosotros, miembros de la Comisión Permanente, irnos ordenando en cuanto a las discusiones.

La fracción III del artículo 58, como ha quedado debidamente aclarado, dice lo siguiente:

"Hablarán una sola vez dos miembros de la Cámara, uno en pro y otro en contra, prefiriéndose al autor del proyecto o proposición".

Por cuanto hace al capítulo de las discusiones, de que habla el señor diputado Castillo Mena, comparto su opinión si se tratase de una iniciativa o de un dictamen sujeto a discusión, efectivamente ahí sí se aplica uno en contra y otro en pro.

De manera que yo siento que debe aplicarse, con todo respecto, el contenido del artículo 58.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Castillo Mena, en pro.

El C. diputado Ignacio Castillo Mena:

- Señor presidente, señores senadores y diputados: Por la comunicación que me hizo el señor vicepresidente, fue que bajé a mi curul para esperar el turno de los oradores. Ahora que no se aplica por analogía lo que se refiere a la discusión, pues una nueva posición que fija la mesa directiva para el denate en el seno de la Comisión Permanente.

Ya que voy a hablar en pro, pues quiero decir que ante acontecimientos conocidos por toda la opinión pública, objetivos, de ninguna manera mal interpretados o torcidos, es que el compañero Jesús Ortega, del Partido Mexicano Socialista, ha presentado una propuesta para que se dirija la Comisión Permanente a las autoridades del estado de Morelos, con objeto de que se esclarezcan los hechos y se aplique todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables.

En ningún momento el diputado Ortega ha señalado responsabilidad para un funcionario. Yo, al hablar en pro, soy el primero en reconocer que la autoridad local ha cumplido con su deber, que la autoridad local ha destituido a miembros de la policía judicial, y a la autoridad local debemos dirigirnos comedidamente, como lo señala la propuesta de Jesús Ortega, para pedirle que se esclarezcan los hechos y se apliquen las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.

Si ante estos hechos vamos a permanecer indiferentes, no merecemos ser Comisión Permanente, ni el lugar de diputados y de senadores que tenemos; éste es un organismo político autónomo, no somos un apéndice del Poder Ejecutivo, que tenemos que pedir permiso para condenar un hecho que a todas luces es condenable; no tenemos que pedir autorización ni nos deben temblar las piernas para decir la verdad en la tribuna.

Condenamos los hechos sangrientos, más en nuestro caso particular, porque se trata de cardenistas que fueron ametrallados por la policía al servicio del Partido Revolucionario Institucional, los condenamos y tenemos el valor de señalarlo públicamente, no le tememos a la represión, no preguntamos ni pedimos permiso para hablar, somos hombres de convicciones y venimos a decir nuestra verdad.

No nos importa la opinión del gobierno, no nos importa la opinión de los represores, venimos a decir lo que pensamos y lo que sentimos.

Queremos un Poder Legislativo, ya lo hemos dicho, autónomo, valiente y capaz, y queremos una división de poderes que realmente viva en México; queremos vivir en un régimen democrático y no en un régimen autoritario, en un régimen de un solo hombre.

Ya pasamos esos tiempos, entiéndase bien, que el 6 de julio pasado ocurrió el cambio, que ya no vivimos sumisos al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo y el Judicial, y si no vamos a ver los problemas que vivimos de cerca, renunciemos a nuestros cargos y vayamos a servirle al Ejecutivo, con la poca o ninguna dignidad que tenemos.

Condenamos lo malo; cuando ocurra algo bueno, si es que acontece, vamos a señalarlo, con valor y con decencia; vamos a decir la verdad en la tribuna y nuestro único propósito de estar aquí es decir lo que sentimos como pueblo, lo que sentimos como representantes populares.

Pidamos, señores miembros de la Comisión Permanente, yo les suplico a ustedes que me eviten esa solicitud, no estamos condenando de antemano a nadie, estamos pidiendo a la autoridad local que esclarezca los hechos y castigue a los responsables, no se trata de una cosa arbitraria, no critiquen ni nieguen por sistema, reflexionen en las propuestas de la oposición, que a veces, como en esta ocasión, son valederas contra cualquier argumento priísta, que será siempre al servicio del Ejecutivo Federal o del ejecutivo local. Gracias.

El C. Presidente: - En contra, en uso de la palabra el senador Jesús Rodríguez Rodríguez.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Señor presidente, señores legisladores, señoras legisladoras: Me hubiera limitado a tocar un punto jurídico si no hubiera sido porque el señor diputado que me antecedió también se refirió a hechos.

Pero sí quisiera empezar diciendo que hemos reiterado, diría yo hasta la saciedad, que ni la Comisión Permanente ni el Congreso tienen facultades para intervenir en asuntos del fuero local de los estados. Ese deber de defender la soberanía interior de los estados, que establecen categóricamente y nítidamente los artículos 40, 41, 115 y 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no nos corresponde sólo a los legisladores; hay una falsa idea de que sólo los senadores defendemos el Pacto Federal; en cuanto se refiere a la soberanía de los estados, corresponde a los señores diputados y a todos aquellos funcionarios que protestaron guardar y hacer guardar la Constitución y la Ley Suprema de la República.

Por eso extraña que algunos legisladores presenten, indudable y fácilmente identificable por motivos partidistas, una serie de proposiciones, como la que acabamos de escuchar y que además no corresponde tampoco, ya en este momento lo decía yo, a la verdad de los hechos y en las que se usan medias verdades para ocultar la verdad y para lesionar esa soberanía de los estados.

Esos catones de la constitucionalidad que constantemente nos hablan de la Constitución Política, la quieren en una verdadera aberración ideológica, pasar sobre ella y hacer de esta Comisión Permanente un tribunal constitucional, ya no digo

una gran delegación, que también quieren hacer, pero ya vamos a hablar en términos más importantes: quieren hacer un tribunal constitucional, sin ningún fundamento, sin ninguna razón.

Por eso encontramos a cada paso estas proposiciones en las cuales se lesionaría flagrantemente la soberanía de los estados, a la que todos, senadores y diputados, debemos un gran respeto porque eso nos ordena la Constitución. Pero tampoco extraña esa actitud en una oposición en que sus representantes tienen la propensión a magnificar hechos indudablemente lamentables, pero hechos que no debieron suceder y que los aprovechan desfigurándolos para presentar una imagen falsa de la situación de la República; imagen que llega su afán hasta llevarla a litigar en la prensa extranjera.

Estos acontecimientos, que insisto, son lamentables, a nadie puede parecerle bien un hecho de sangre como el que ocurrió en Xoxocotla, el 22 de este mes, pero si esto, como harán y seguramente hicieron de magnificarlo, de presentarlo como una situación caótica en la República, indudablemente están lesionando la imagen de la misma y la están lesionando por motivos partidistas.

No ocultemos la verdad, no hablaremos de que el Poder Legislativo está ligado al Poder Ejecutivo. Es un ejecutivo local, al cual además oigo que se respeta, lo cual me da mucho gusto y que efectivamente se lo merece ese ejecutivo local por su actuación de siempre, no es una sumisión a él, no es una sumisión de este poder, es un respeto a los poderes y a las facultades de cada uno de ellos.

Estos hechos, ya que tengo que referirme a los mismos, puesto que se han tergiversado y ya se habló de que hubo un ametrallamiento a cardenistas, hay un relato que ésta contenido ya en este momento en más de 200 fojas de actuaciones y de constancias que, permítaseme la afirmación personal, he examinado con cuidado, y en ellas se desprende cómo sucedió esto, cómo pasó un, insisto, hecho que además su origen de ellos es el afán democrático del gobernador del estado de un nombramiento que hubieran podido hacer los presidentes municipales, ya que las bases municipales del estado de Morelos permiten que los presidentes municipales designen a los ayudantes municipales; por un afán democrático, el señor gobernador del estado, licenciado Antonio Riva Palacio, ha insistido en que todos se hagan no por una auscultación en la que siempre puede haber mucho elemento subjetivo, sino por una verdadera elección.

Entonces hay esta elección de ayudante municipal en el pueblo de Xoxocotla, dependiente del municipio de Puente de Ixtla, y en este día pues hay todo lo que hay en estas cuestiones: una gran pasión política, querellas parroquiales, viejas enemistades vecinales; una serie de factores que no podemos desconocer. Sin embargo, había un clima de tranquilidad y los dos candidatos, planilla azul, cardenistas, para identificar un grupo; planilla roja, priístas, estaban en buenas relaciones, los candidatos se conocen, son gente los dos del pueblo y había buenas relaciones, había ciertos pactos que, desafortunadamente, como en otros casos no ha pasado, no se cumplen por la oposición, de manejarse debidamente, de manejarse pacíficamente, de hacer unas elecciones efectivamente tranquilas.

Viene la mañana del domingo, perdón, después haré una referencia a la policía que estaba, como están y como en todas las elecciones puede haber elementos de orden para cuidar que no se altere el mismo, había pasado la mañana con votación más o menos pacífica, cuando ya al filo del medio día, indudablemente los perdidosos, el partido azul cardenista, pues vio que el priísta iba ganando por una gran mayoría de votos notoriamente y empezaron: primero se retiraron de las urnas, después volvieron, después querían tener algún arreglo de otro tipo y ya al filo de las dos de la tarde, definitivamente empezaron a provocar. Por eso es por lo que es muy grave que haya estas situaciones, empezaron a provocar los de la planilla azul a los miembros de las casillas, y en general a la población, a gritar, azuzándolos un grupo de personas para combatir (todavía no había elementos de la policía) a los contrarios.

A las cuatro de la tarde, ya con el recuento, el presidente municipal de Puente de Ixtla, sube con el candidato que había ganado, el del Partido Revolucionario Institucional, sube al kiosco de la población y anuncia el triunfo. En ese momento sí ya el partido perdidoso empezó a aventar piedras, empezó a insultar al grupo que había ganado y se hizo una reyerta, reyerta natural porque nadie puede permanecer incólume, impávido, ante un ataque ya físico.

La policía rural, después me referiré a ese grupo, que por llamarse de alguna manera especial, se llame inconstitucional, yo no creo en la inconstitucionalidad de la policía rural, porque la policía rural es la policía preventiva que trabaja en el campo y que tiene un informe especial, pero eso no es inconstitucional, no tiene facultades especiales; se llama rural, como se le puede dar otro nombre al policía; ése es uno de los mitos que a veces se establecen sobre cosas que en fin, conocer el fondo de la cuestión es la policía preventiva, nada más que se llama rural y trabaja en el campo, no veo que sea una inconstitucionalidad, pero en fin.

Esta policía rural estaba para guardar el orden y a esas alturas de la tarde, ya los ánimos muy violentos y caldeados, empezaron a apedrear a la policía rural, a llamar. bueno, estaban en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional que había ganado, a aventarle piedras, botellas y a desarmarla, que ésa es la parte grave, porque la policía no está para que sea desarmada; desarmaron a dos de la policía rural, ya el grupo de los disidentes o los perdidosos. La policía rural empezó a retirarse y efectivamente disparó sus armas hacia arriba o hacia el aire para efectos de amedrentar a quienes querían realmente aún golpear. Se golpearon todos, golpearon a un policía rural, golpearon de la planilla roja, de la planilla azul y hubo tiros, sí hubo tiros, pero unos tiros en los cuales no se puede, a menos de afirmar en una forma frívola, como se afirma en números de muertos, no diré números alegres, porque no es números alegres hablarles de treinta y seis muertos o de un señor de las galerías que habla de cincuenta; estos números que no son alegres, porque se trata de asesinatos, pues lo mismo se puede decir: asesinaron, mataron o tuvieron la culpa fulano, zutano, esas cosas se averiguan siempre, y se pueden averiguar; tan las pueden averiguar que en un momento más les contaré a ustedes cuáles son las actuaciones policiacas y judiciales del gobierno legítimo.

Entonces hay ese último zafarrancho y en el cual sí, hay muertos; tres muertos, no cuatro, dos muertos ahí, y uno que murió posteriormente, que es el lamentabilísimo, es gente, alguno de ellos es partido del azul, el otro es partidario de los rojos, imagínense ustedes si no habría habido una verdadera reyerta de las que desafortunadamente todavía hay en otros lugares del país, y a las cuales también iré a las causas dentro de un momento, y terminó esa tarde, terminó en una triste tarde para el pueblo de Xoxocotla, para el estado de Morelos y para la paz de la República.

Pero magnificar esto y decir que ametrallaron a los cardenistas, es una expresión ligera, es una expresión inventada, no se conocen ni las actuaciones, yo leí las actuaciones, no soy yo tampoco un juez que pueda decir que es verdad una cosas o la otra, pero en estas acusaciones hay declaraciones de planilla roja, de planilla azul, de transeúntes, vecinos que no eran partidarios de ninguno de los dos candidatos.

Entonces, hay una serie de declaraciones en las cuales se puede desentrañar que hubo una violenta reyerta, indudablemente una violenta reyerta en la que hubo heridos de las dos partes, muertos, pues también puedo decir que de las dos partes, puesto que uno era cardenista y el otro no lo era y tercero, era un inocente, vecino del pueblo.

¿Qué se hace ante esos hechos?, lo que hizo el gobernador del estado de Morelos, abocarse de inmediato del conocimiento de ellos y en unas horas estar presente y en una forma de atención humana y legal, inmediata, expedita, por un lado visitó heridos, cuidó de que estuvieran bien atendidos, aun hizo guardias de los fallecidos, pero sobre todo lo que es más importante, no vayamos a la parte sentimental, lo más importante ordenó la averiguación inmediata, de esa averiguación inmediata resulta y está ante juzgado y yo creo que es el primero, no estoy seguro del número, porque fue al de turno de Cuernavaca.

Están consignados ocho miembros de la policía rural, solamente porque se encuentra, que tiene las huellas de haber disparado, puede haber sido al aire, puede haber sido a alguna persona, porque sus armas estaban también, armas que dos de ellas habían sido robadas o quitadas en la reyerta, estaban disparadas, entonces se consigna a ocho miembros de la policía rural.

Para mí, ahí puedo yo decir, quizá con exceso de legalidad y de celo, sin embargo, tampoco digo que sean condenados, se les consigna como presuntos responsables, a la vez hay una serie de certificados en los cuales hay heridos de todas partes, policías rurales con herida, no de bala, algunos de bala, algunos de botellazos o de pedradas; en fin, lo que es una desafortunada y triste reyerta que empezó por cuestiones políticas pero en el cual hay una serie de factores humanos y vecinales que la agravan.

Entonces el señor gobernador del estado lo que hizo fue inmediato, pero de inmediato, dar esa respuesta humana y legal a los acontecimientos, esta consignación es del día 24, es decir, el día de ayer, bueno, pues ya veremos, en tres días más sabremos los consignados, sabremos si hay más detenidos o acusados, porque lo que no, los que están conscientes, todos los testigos, tanto los testigos de un grupo como de otro, es que un grupo de la planilla azul, empezó a las 2 de la tarde, por horas, para llevar la cosa cronológicamente, empezó a azuzar a toda la población contra toda la población, a los que podía, contra la planilla roja y posteriormente contra la policía, ésa es la violencia, la violencia engendra violencia indudablemente y esa provocación, eso que hubo indudablemente vino de ahí.

Entonces ¿por qué vamos a dar a esos hechos lamentables?, vuelvo a insistir, en esta vez que todos debemos entristecernos de ello, ¿por qué debemos darle un diferente trámite, al trámite judicial, que debe dársele? ¿Por qué vamos a violar la soberanía de Morelos, pretendiendo o dirigiéndonos, aun cuando se dice, muy respetuosamente, al

gobernador del estado?, así se empieza muy respetuosamente a violar la soberanía del estado y a violar las leyes. La Constitución es la Constitución y debemos atenernos a ella; no es nuestra competencia y no vamos a estar interviniendo por motivos partidistas, como se hace siempre, en esta materia.

Pero vamos al fondo ; yo quisiera ir al fondo de esto. Recuerdo, y probablemente algún compañero, que ya quedan pocos por la edad, de mi tiempo, recuerdo mucho uno de los tantos, mítines o líos estudiantiles en que un compañero se subía a una mesa y siempre empezaba: elevemos la contienda, elevemos la contienda, pero como no era buen orador ahí se quedaba, elevando la contienda. Lo tiraron de la mesa y no se elevó ninguna contienda.

Pero sí esto es cierto, elevemos la contienda, la contienda política, no elevemos nada más en palabras. ¿Pero quiénes son los que la deben elevar?

Ahí es donde quiero hablar de la responsabilidad de los dirigentes nacionales de los partidos, de los nuestros y de los opositores, de los nuestros que siempre están pidiendo la concertación, que piden la concordia, que buscan los arreglos pacíficos, y ¿quiénes son?, ustedes lo saben, la oposición que busca la violencia y que pide la violencia. Esa es la elevación de contienda en el pequeño pueblo de Xoxocotla, en mucho depende de que un señor dirigente de un partido hable de violencia, hable de irrespeto a la ley, hable de resistencia civil.

Mentira que sea la resistencia civil pasiva; la resistencia civil es una violación, es un reto a la ley: esto es lo que engendra la violencia, no por elitistas, no porque desde el centro vayamos a "educar", sería una palabra, la uso entre comillas, a los compañeros de Xoxocotla o a los compañeros de un pequeño poblado de Chiapas o de Guerrero o de Sonora; no vamos a educarlos, pero sí van a ver nuestro ejemplo, y si nuestro ejemplo es que nuestros líderes, nuestros dirigentes predican la violencia, predican la resistencia., predican la desobediencia, eso sí lleva a enfrentamientos cruentos, antipatrióticos, estériles.

Nosotros, y lo ha dicho el presidente Salinas, y lo dijo de candidato, su discurso sobre la democracia, y lo dice todos los días, y lo decimos y lo sostenemos, el camino es pacífico, el camino es la concertación, es la concordia, y no engendrar la violencia a través de llamadas a la violencia.

Por eso es por lo que insisto en elevar contienda; sí elevarla, y elevarla desde aquí, no hablar frívolamente, o ligeramente de muertos y muertos y muertos, que pueden existir, que pueden no existir, que no sabemos las causas de esas muertes, que injusta, o no injusta, lo que es peor, sin ningún fundamento se atribuyen a gobiernos locales, estatales o municipales, por supuesto priístas, no pueden ser de otro tipo.

Quiero decirles que en estos ayuntamientos municipales, por cierto de Morelos, como una disgresión, han ganado dos o tres, nos han ganado legítimamente cardenistas y don Antonio Riva Palacios los ha reconocido, no pelea eso nunca don Antonio Riva Palacio.

Creo que basta ya de esa actitud, que además es muy fácilmente explotable, la gente es proclive a pensar que siempre la policía es arbitraria, hay esa idea en ciertos sectores sociales y se explota muy bien por la oposición, pero debemos desentrañar la verdad, y la verdad está, no me crean, están ahí las constancias, ciento y tantos de hojas ya, ahora deben ser más de doscientas, sobre las actuaciones, sobre las declaraciones de todos y esperemos los resultados de estas averiguaciones, pero no hagamos afirmaciones de ametrallamientos y de crímenes sin cuento que hace el gobierno o que hace el Partido Revolucionario Institucional, o que se hace contra los pobres partidos de la oposición.

Desentrañemos la verdad, y un poco, no es el caso exactamente, pero recuerden ustedes, cuando don Quijote le ofrece a Sancho la ínsula Barataria, en que le habla de como hacer la justicia, le dice:

"desentrañemos aún dónde está la justicia; las lágrimas del pobre son muy importantes". Los lamentos de la oposición son constantes, diría yo, pero busquemos en ello la verdad y no por constante, y no porque sean muy conmovedores o muy dramáticos o muy espectaculares, les demos la razón o pensemos que tienen razón; vayamos al fondo de las cosas y las veamos.

Por lo tanto, por todos estos razonamientos, sobre todo por los jurídicos, los otros son de otro tipo, yo propongo que se deseche la proposición.

El C. diputado Pedro Etienne Llano

(desde su curul): - Señor Presidente, quisiera ver si el orador me permite una interpelación.

El C. Presidente: - ¿La acepta señor Senador? El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Sí, señor.

El C. diputado Pedro Etienne Llano

(desde su curul): - Usted se refirió en varias ocasiones a una investigación o actuaciones en 200 fojas. ¿Podría saber a qué investigación se refiere y si usted la conoció?

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez:

- Anoche señor, estuve en la tarde, de la tarde a la noche, me pasé algunas horas, no presumo de trabajador, pero sí de ver mis cosas con cuidado, viendo las averiguaciones que había en la Procuraduría en Morelos.

El C. diputado Pedro Etienne Llano (desde su curul): - Se refiere al expediente de la ...

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez:

- Sí, de un expediente, que es un expediente que se abrió con motivo de los hechos.

El C. diputado Pedro Etienne Llano (desde su curul)

- Le hago la pregunta porque su intervención me parece más apropiada de un relato de Alicia en el País de las Maravillas, pero si usted tuvo acceso a este expediente y a esta información como miembro de la Permanente, yo no entiendo por qué el resto de la Permanente no podemos también tener acceso y conocimiento de esa información.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez:

- Vaya usted señor diputado al estado de Morelos, seguramente en la procuraduría le darán acceso a la información, que fue lo que yo hice.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Gerardo Medina Valdez.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez:

- Señor presidente; señoras y señores legisladores:

Después de conocer ese dato autobiográfico del senador Rodríguez y Rodríguez, porque pienso que fue un dato autobiográfico, el dice que en sus tiempos, turbulencias estudiantiles, había uno que simplemente se subía a una mesa y decía, elevemos la contienda, elevemos la contienda... Y digo que fue autobiográfico porque él pudo haber reducido su larga exposición a decir: no violemos la soberanía de los estados, ciñamonos a despachar autorizaciones, condecoraciones, grados militares, etcétera, y allí...

Después de conocer ese pasaje de su biografía, le aclaro senador, yo hubiera querido reducirme a aspectos políticos de proposición hecha por el diputado Ortega, pero su intervención nos obliga a abordar también el aspecto jurídico.

Le aclaro, o les aclaro a usted y a todos los abogados, maestros de abogados, que yo no tengo esa virtud o tal vez defecto, yo no soy abogado; pero apoyado en un elementalísimo sentido común y el conocimiento de la vida de nuestro país, específicamente de la política, yo no digo que es curiosa la hermenéutica jurídica, así se dice ¿verdad?, que hace el señor senador, respecto a la legalidad de la policía rural o guardias rurales que operan no solamente en Morelos, sino en muchas partes de la República.

Yo digo que es curiosa su hermenéutica jurídica, se me llena la boca con estos términos, porque eso nos explicaría entre otras cosas, pues que si bien la Constitución establece que solamente hay policía preventiva y policía judicial, bueno pues cambiándoles de nombre pero siguen siendo preventiva, ¿por qué no?, "Los Zorros", de acuerdo con esa teoría, con esa hermenéutica, "Los Zorros", son una policía preventiva, el grupo que manejaba Sahagún Baca, el famoso en "Río Tula", bajo las órdenes del ilustre "Negro", amigo de López Portillo, bueno, pues también era policía preventiva, ¿por qué no?.

Así lo que dice un maestro en derecho.

Así podría ponerles nombres a las policías preventivas, nada más cambiándoles de vestimenta, en este caso de uniformes, pues el grupo rata o cualquier otro, al fin y al cabo lo único que varía es el ropaje.

El hábito no hace al monje, tampoco el uniforme cambia a la policía. Nosotros creemos que el señor senador le enmienda un tanto la plana al gobernador, Antonio Riva Palacio, porque si el gobernador dice que efectivamente esta policía rural es más o menos ilegal, más o menos inconstitucional, aquí viene el maestro de derecho y le dice: no, gobernador, es legal, es preventiva, nada más que tiene otro sarape.

En estas condiciones yo creo que debiéramos ir al fondo de lo que se plantea y que se va a seguir planteando durante diez meses, en los que vamos a ser Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Vienen aquí diputados o senadores del Partido Revolucionario Institucional aquí en sus cámaras, nada más yo les rogaría que no equivocaran el escenario; éste es un escenario plural y el del senado, bueno, tienen cuatro que les hacen oposición.

Este no, la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, es un poco más plural.

No equivoquen el escenario. Este no es un escenario priísta.

Digo que diputados y senadores y en general priístas, cuando se plantean estas cosas, arguyen que estamos pretendiendo nosotros que se viole la soberanía de los estados. Señor senador, por Morelos, ¿no cree usted, no creen ustedes, señores del Partido Revolucionario Institucional, que se viola la soberanía cuando el Presidente de la

República designa a los gobernadores y también los quita cuando considera que ya no le sirven? ¿ésa es soberanía de los estados?, ¿ése es respeto a la soberanía de los estados?, es respeto a la soberanía de los estados nombrar senadores y gobernadores aunque no sean nativos de la entidad que van a gobernar o a representar? Yo creo que si tan apegados somos a la letra y al espíritu de la Constitución, pues alguno de los que están aquí, no deberían estar aquí, fueron designados en los Pinos, pero no por los pueblos a que dicen representar.

Yo creo, señoras y señores, que vuelve a darse la misma circunstancia que se va a repetir a lo largo de esos diez meses, que hemos venido durante todos estos años, de considerar que la verdad está en los documentos o en la palabra o en el sello del Partido Revolucionario Institucional.

Lo que no tenga el fierro del Partido Revolucionario Institucional, no es la verdad; así se acusa de haber venido a presentar hechos falsos o con mucha elegancia desfigurados. El verdadero perfil de los hechos, lo dio el senador del contra, la verdad de los hechos, le dio el senador del contra.

Todo lo demás hay que desecharlo.

Ya sabemos nosotros, lo hemos oído hasta el cansancio, que las autoridades, en éstos y en otros casos de violencia política o violencia a secas, las autoridades locales siempre investigan; son como la policía que siempre vigila y los crímenes crecen y la delincuencia crece, pero la policía sigue vigilando día y noche. Claro, serán las casas de los políticos o de los funcionarios, ahí nunca pasa nada; pasa en las calles, con la gente desamparada.

Lo único que se plantea en esta proposición, es que esta Comisión Permanente exprese, ya lo ha dicho el senador, a todos debe entristecernos, bueno, muy bien, vamos a decirlo, lo lamentamos. Ni siquiera Jesús Ortega, propuso que esta Comisión Permanente declare que está triste, no, simplemente que lamenta estos hechos y que solicita castigo. Si quieren es redundante, porque los gobiernos en los estados, ya lo vimos en Chiapas, los gobernadores de los estados son puntualísimos en hacer justicia, tanto así que el buen amigo Patrocinio lo primero que hizo fue cancelar las celdas de castigo de la prisión de Cerro Hueco. Pero creo, mientras estaba el general gobernador, eso nunca lo vieron los priístas, ni el propio Patrocinio.

En estas condiciones, señores diputados, señores senadores, yo creo que lo que menos que podemos hacer como cuerpo colegiado es instar al esclarecimiento de los hechos. Sería fácil para el senador decir, aquí están las copias de las 200 hojas que forman el expediente que le facilitaron ayer en la noche, a él nada más, porque siempre los del Partido Revolucionario Institucional, cuentan con todos los expedientes de los casos que van a plantearse aquí.

Claro, solidaridad de partido, lo que sea, pero siempre tienen elementos. Nosotros creemos, señor Presidente, que no es en desdoro de esta Comisión Permanente aceptar la proposición formulada por el diputado Jesús Ortega.

Que Antonio Riva Palacio, gobernador de Morelos, acepta que la policía rural, protagonista de estos hechos, es más o menos inconstitucional, nosotros diríamos que lo menos que podemos hacer es no aparecer más o menos sensibles a las cambiantes circunstancias de un organismo vivo que es la nación mexicana. Esta nación no es un organismo estático, hecho a la consigna, para callar y obedecer, éste es un organismo vivo, que crece, cambia, se adapta.

No seamos ni nos mostremos más o menos dispuestos a escuchar el clamor de una gente, de un pueblo, por pequeño que sea. No seamos solamente más o menos atentos a los cambios que se vienen acelerados en el país, y algunos promovidos por el propio Presidente de la República.

No seamos más salinistas que Salinas, tengamos el mínimo de responsabilidad para llevar un paso adelante como representantes del pueblo y de la República.

No seamos solamente más o menos capaces de demostrar que no sólo aceptamos que somos un pueblo plural sino que encarnamos esa experiencia vital de la pluralidad, y más todavía, que damos el ejemplo de cómo ha de vivirse civilmente, civilizadamente, no a botellazos, no a pedradas, no a balazos, una pluralidad social y política, que simplemente se preocupa y promueve por lo mas elemental, de la justicia, dar a cada quien lo suyo.

Eso es lo único que estamos pidiendo en abono de esta proposición. Lamentar hechos, pedir sanción, las sanciones correspondientes, no prejuzgamos , repudiamos tanto como el senador estas situaciones y simplemente nos mostramos humildemente como sensibles a lo que está ocurriendo en la República y no caemos, no incurrimos en el error de convertirnos en un muro, que algunos querrán llamar oficialía de partes; otros, juzgado de barandilla; pero que nosotros consideramos el más alto foro político de la República.

El C. Presidente: - Para hechos, en el uso de la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez:

- Me ceñiré al motivo de esta solicitud de la palabra. Yo no mencioné de que aunque podría hacerlo, pero no lo hice, la situación del país era caótica, desde el punto de vista político. Me ceñí exclusivamente a evidenciar ante todos ustedes una realidad. En los últimos 40 días dije, o más, desde que tomó posesión el gobierno, el nuevo Presidente, ha habido equis número de asesinatos de carácter político. Puedo precisar la cifra: 34.

Y resulta que los califico de esa manera, porque sin excepción éstos, en diversos estados de la República, han sido los muertos militantes de algún partido político, enfrascados en contiendas de esta naturaleza.

Las primeras averiguaciones, hablan de que estos compañeros asesinados, lo fueron, por caciques, por autoridades municipales, por terratenientes, etcétera. Algunas averiguaciones, aún no llegan a conclusiones como éstas, pero fácilmente podríamos concluir sobre estas calificaciones, aun nada más por esta constante: militantes políticos enfrascados en problemas o conflictos de la misma naturaleza.

Y para cerrarle los ojos a esta realidad, para no verla, el senador recurre al viejo discurso anticomunista de que pues la policía es inocente y solamente responde a las agresiones. Así de esa misma manera se justificó la matanza del 2 de octubre, cuando defensores oficialistas hablaban.

El Batallón Olimpia simplemente respondió a una provocación de agitadores, comunistas, por lo demás.

Bueno, ahora no son comunistas, sino ahora son agitadores cardenistas. Pero el discurso es el mismo.

El contenido es el mismo, y no podemos cerrar los ojos ante esta realidad. Yo alerto, insisto en ello de que ésta es una inercia muy peligrosa. Que los agredidos se van a cansar de que no haya justicia y van a responder de la misma naturaleza y nos van a conducir esto a una confrontación muy lamentable, ésta sí.

Y en el exceso de defender a la policía, el senador, después de leer las actuaciones o algunas declaraciones, habla de que los policías dispararon al aire. Yo quiero informarle que los muertos eran mortales, no ángeles.

Y, en tercer lugar, la policía rural evidentemente es inconstitucional. El propio gobernador lo acaba de reconocer, hay que leer en la prensa las declaraciones del gobernador. Dice: "Desaparece la policía rural para que hoy solamente exista la policía judicial y la policía preventiva". Ya la policía rural es una policía inconstitucional. Entonces, eso hasta la intervención del senador contradice, pues, las propias declaraciones del gobernador. Gracias.

El C. Presidente: - Para hechos el senador Enrique Burgos.

El C. senador Enrique Burgos García:

- Con su permiso, señor presidente; compañeros legisladores: Desde luego no quisiera referirme a nadie en lo particular de mis respetados compañeros en alusión personal, porque no me considero con la autoridad suficiente para calificar a quienes son mis iguales y a quienes les reitero mi mayor respeto y consideración.

Se ha dicho y con justa razón que éste es un foro, el de mayor rango en la nación, eminentemente plural, abierto a todas las corrientes del pensamiento y en buena hora que así sea. Como podríamos admitir o entender una democracia en donde no se diera la lucha de los contrarios. Esta es la posibilidad de, siguiendo los antiguos esquemas de una síntesis, una antítesis finalmente que nos lleve a una síntesis.

Se ha hablado de lamentar los hechos ocurridos en el estado de Morelos. Yo diría que a veces resulta escueto, pobre, el término de lamentar, porque es una solamente, "que lástima que ocurrió".

Esto no puede ni debe ocurrir en ninguna parte, ni hoy, ni nunca.

Sin embargo, yo quisiera, sin presumir, ni mucho menos pretender ser maestro de nadie ni de nada, ni dar consejos tampoco a nadie, sino simplemente con el mismo derecho que me asiste como Senador de la República, de expresar una consideración, un punto de vista, un razonamiento que quizá pueda ser útil en esta cuestión que hoy nos ocupa. No se trata de una posición simplista de decir solamente, " No nos corresponde, o no debemos conocer de tal o cual asunto, porque es materia de un ámbito estatal".

Valdría la pena reflexionar el porqué transitar en la democracia no es fácil, no es simplemente de asumir posiciones o declaraciones, tampoco se trata de ser omiso; se trata de recordar algo a lo que pretendemos y queremos ajustarnos y es fundamentalmente la Constitución, una Constitución rígida que implica que los órganos creados por la propia Constitución se ciñen escrupulosamente a disposiciones y ordenamientos. Se trata también de recordar que nuestra Constitución abre dos grandes ámbitos de competencia. Primero, conforme al artículo 41 constitucional, la competencia que corresponde a los poderes federales, así lo señala la Constitución, el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes

federales, en los casos de su competencia y por lo de los estados en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos que asigna la propia Constitución; es decir, hay de entrada dos grandes campos constitucionales, iguales en jerarquía, porque cada uno es supremo o instancia supremo en su orden, por un lado lo federal y por otro lado lo estatal.

Un segundo campo abre otro ámbito de instancias, la que corresponde a la división de los poderes, yo diría que en un afán de ir ajustándonos a esta perspectiva constitucional que en un propósito de que ahondemos en esta idea de seguimiento a la Constitución, demos también y reconozcamos la posibilidad de las autoridades del estado de Morelos, para resolver sus propios problemas.

En primer lugar, yo diría que ciertamente, y se ha dicho mucho, asumir una posición que implique vincular esta investigación con las cuestiones que le competen a las autoridades locales de Morelos, si implica una afectación, porque con ese mismo derecho podría cualquier Congreso de cualquier estado decir o indagar sobre las cuestiones que ocurren en el Distrito Federal, una y otra son instancias iguales, yo diría que lo que nos debe de preocupar o lo que nos debería de preocupar es que no hubiese capacidad de respuesta, es que hubiese indiferencia, es que hubiese negación de las autoridades correspondientes para conocer de esto .

Se está conociendo y se está investigando, yo diría que vale la pena que cada uno en lo particular, como senador, como diputado, como partido político, profundice en el conocimiento de estos hechos, que no anticipemos juicios, y mucho menos le neguemos la posibilidad a las autoridades del estado de Morelos, que no caigamos en esa función simple de querer tutelarlo todo, de querer llevar de la mano todo.

Demos la oportunidad de que acrediten las entidades federativas que son capaces de resolver sus cuestiones conforme a la ley.

No vamos a solapar a nadie, ni estamos a favor de ninguna violación; si hay responsables y se acredita en la averiguación previa, que se aplique rigurosamente la ley; ésa es nuestra posición.

Pero sintetizo, demos antes la posibilidad de que se responda por las autoridades competentes conforme a la ley, y no les neguemos ni les cancelemos su posibilidad de que den respuestas legales, en tiempo y en oportunidad.

Muchas gracias.

El C. Presidente: - Para hechos tiene la palabra el diputado Castillo Mena.

El C. diputado Ignacio Castillo Mena:

- Con su permiso, señor presidente, señores legisladores: Yo estoy enteramente de acuerdo con el senador Burgos, cuando afirma que estos acontecimientos no deben llevar a la Comisión Permanente a decir, "lo lamentamos". No, no lo lamentamos, lo condenamos. Se trata de violencia y no aceptamos la violencia.

Antes de dar lectura brevemente a una información de prensa, quiero decir que estoy enteramente de acuerdo con el gobernador de Morelos en que ha disuelto la policía rural, entonces ya no está en tela de duda si es constitucional o no lo es, como aquí se afirmó. Para el gobernador seguramente no lo fue, no es constitucional desde el momento en que la disolvió, y que como aquí afirmó el diputado Ortega, no es obra y creación del actual gobernador, sino de su antecesor.

Quiero dar lectura de la información que yo tengo, que es de la que disponemos todos los miembros de la Comisión Permanente, lo que dice la prensa del lunes próximo pasado: Dice: "El domingo 22 de enero de 1989, a las 12.30, al finalizar el cómputo de la elección municipal, en la población de Xoxocoxtla, municipio de Puente de Ixtla, en el Estado de Morelos, elementos policiacos al mando del comandante Arturo Mateos, ametrallaron una concentración popular de los habitantes de Xoxocoxtla, que protestaba por la pretensión oficial de imponer fraudulentamente al candidato del Partido Revolucionario Institucional.

El saldo de la agresión policiaca hasta el momento, asciende a tres muertos y más de 30 heridos por armas de fuego". Esa es la información de prensa de la que disponemos todos .Yo vuelvo a insistir, señor presidente, señores senadores, señores diputados, en que se apruebe la comunicación que aquí se ha dicho se envíe a las autoridades morelenses. No estamos condenando nada, estamos pidiendo que se esclarezcan los hechos y que se castigue a los responsables. Si no nos solidarizamos con esto, no veo el objeto de la presencia de nosotros formando un Poder Federal.

¿Cuál es la explicación, la justificación de la Comisión Permanente ante un hecho de sangre? Simplemente pedir a las autoridades esclarézcanlo y castiguen a los responsables. Ni estamos prejuzgando, ni estamos señalando culpables; estamos haciendo una comunicación con todo el comedimiento y con todo el respeto, como aquí dijo el senador Rodríguez. Gracias.

El C. Presidente: - Proceda la secretaría y consulte a la asamblea si se acepta a discusión o no los puntos de acuerdo.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Por instrucciones de la presidencia y en votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

(Votación.)

Los que estén porque se deseche la proposición, sírvanse ponerse de pie... Desechada, señor presidente.

DEL ESTADO DE SONORA

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Antonio García Villa.

El C. diputado Juan Antonio García Villa: - Señor presidente; señores legisladores de la Comisión Permanente: En sesión que celebramos el miércoles de la semana pasada, a nombre de representantes de varios grupos parlamentarios, hicimos una proposición, en relación con un acontecimiento de evidente carácter político que ha creado efervescencia e inquietud política en el estado de Sonora.

Resulta, conforme a los antecedentes aquí expuestos, que el pasado 28 de diciembre, al pretender clausurar el período de sesiones ordinarias de la legislatura local, y después de un receso que al efecto se realizó, un número inferior de diputados locales, al que formarían las dos terceras partes del congreso del estado, quince de dieciocho que exige esta mayoría calificada, nombraron una diputación permanente, evidentemente al margen de la ley y de la constitución y de las disposiciones reglamentarias.

Este hecho trascendió a la opinión pública, ha motivado numerosas opiniones, incluso de peritos y de abogados, de constitucionalistas y ha quedado en claro que se trata, pues, de un nombramiento inconstitucional; los antecedentes aquí fueron expuestos.

Con fundamento en lo que establece la Constitución General de la República en la fracción III, del artículo 89, solicitamos a esta Comisión Permanente que sin prejuzgar sobre estos hechos y sin considerar que de esta manera se pueda vulnerar la autonomía estatal, se turnara la proposición a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Se suscitó al efecto un debate y posteriormente se acordó, con base en los artículos 109 y 110 del Reglamento Interior del Congreso, que se suspendiera la discusión y se pospusiera.

En razón de que hemos, todos los miembros de la Comisión Permanente, tenido la oportunidad de considerar mayores elementos sobre este problema que afecta a uno de los poderes del estado de Sonora, proponemos que se levante la suspensión y entremos en este asunto. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Para dar curso a este asunto, pregunte la Secretaría a la asamblea si levanta suspensión, para poder proceder al debate de este asunto.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si es de levantarse la moción suspensiva.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado, señor presidente.

El C. Presidente: - Con el objeto de actualizar el contenido de este documento, ruego a la secretaría dar lectura al punto de acuerdo propuesto.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - «Proposición: Solicítese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, recabe información y formule dictamen acerca del nombramiento de la Diputación Permanente de la LII Legislatura Local del Estado de Sonora, efectuado el 28 de diciembre de 1988, por un número de diputados que no integraban quórum, conforme a lo dispuesto por el artículo 36 de la constitución política de dicho estado.»

El C. Presidente: - Como lo solicitan los proponentes, túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la proposición para su discusión, análisis y decidir en relación a la competencia de la Cámara de Diputados, respecto al caso planteado.

DEL ESTADO DE OAXACA

El C. Presidente: - Continúe la secretaría.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera...

El C. Presidente: - Un momento, tiene la palabra el diputado Ibarra.

El C. diputado Armando Ibarra Garza: - Muchas gracias, señor presidente; compañeros legisladores: Sin pretender bajar el nivel de esta alta tribuna, quisiéramos señalar algunas cuestiones que nos preocupan, concretamente en un municipio y lo hacemos con el afán de que se han dado una serie de incidentes producto de que la situación en el país ha estado cambiando, por consecuencia, de que la situación económica ha llevado a un agravamiento de la situación en la cual la crisis económica, hay fuerzas que pretenden transformarla en crisis política.

Nosotros, los miembros del Partido Popular Socialista, coincidimos en que no puede ser ésta una tribuna de gestoría de partes, pero sí queremos señalar que elevaremos nuestra voz, nuestra propuesta en todo aquello donde se vaya a violentar la vida constitucional, la vida legal, en un municipio, por pequeño que sea.

Vengo a denunciar los hechos en el municipio de Huautla de Jiménez del estado de Oaxaca, en el cual las autoridades municipales, concretamente el presidente municipal, señor Leonardo Altamirano Mata, ha violentado la vida, la vida democrática en este lugar y en el cual están inmiscuidos miembros del Partido Popular Socialista, que integran parte de ese ayuntamiento.

Tres regidores del Partido Popular Socialista, forman parte de él, regidores que nunca fueron aceptados por el actual presidente municipal.

Quiero recordar que hace unos días, el propio jefe del poder ejecutivo señaló que no podían anteponerse los intereses personales a los intereses de la Constitución y nosotros consideramos que si bien la Comisión Permanente no tiene facultades para inmiscuirse en la vida interna de los estados, consideramos que sí es posible hacer llamados, que esta Cámara se sensibilice frente a los problemas que están sucediendo, porque en la ciudad de Huautla de Jiménez, Oaxaca, se ha violado la Constitución Política, federal y local, y en forma arbitraria la Ley Orgánica Municipal, porque además el presidente municipal está acusado de malversación de fondos, de las participaciones federales y estatales, porque ha seguido una política de espaldas al propio pueblo, que eso ha llevado que a partir del tres de enero el Palacio Municipal esté tomado y que hoy en este municipio no esté trabajando con normalidad.

Hay acusaciones contra el presidente municipal, acusaciones que se han ventilado ante el poder legislativo local y ante el poder ejecutivo también, los cuales queremos también reconocer que se han girado instrucciones, pero que hasta la fecha no se han llevado a solución a los problemas que ahí están.

Por lo tanto, el Palacio Municipal sigue en poder de ciudadanos en protesta por la actitud antidemocrática del presidente municipal de ése lugar. Por estas razones, queremos proponer el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

Único. Que la Comisión Permanente haga una exhortativa al gobierno del estado de Oaxaca, para que se resuelva el problema aquí denunciado en el municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca, denuncias que han sido turnadas incluso por escrito a la presidencia de esta honorable Comisión Permanente.

Sala de sesiones de la honorable Comisión Permanente.

Firma: Diputado Armando Ibarra, por el Partido Popular Socialista.»

El C. Presidente: - Se abre registro del oradores...

No hay pro... No hay contra.

Consulte la secretaría a la asamblea si se admite a discusión o se desecha el punto de acuerdo.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si es de aceptarse o desecharse el punto de acuerdo formulado por el diputado Armando Ibarra.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, poniéndose de pie.. Desechado, señor presidente.

ORDEN DEL DÍA

El C. Presidente: - Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Primer Receso. - LIV Legislatura.

Orden del día

1o. de febrero de 1989.

Lectura del acta de la sesión.

El Departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXV

aniversario luctuoso del general Mariano Matamoros, que tendrá lugar el 3 de febrero.

El congreso del estado de Jalisco, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano Francisco Rodríguez Gómez, gobernador del estado, rendirá el sexto informe de gobierno, la que tendrá lugar el 4 de febrero.

El Departamento del Distrito Federal, invita a la ceremonia cívica conmemorativa del LXXII aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, que tendrá lugar el 5 de febrero.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Guillermo Bañuelos Aguirre, pueda prestar servicios en la embajada de Jamaica en México.

Tres con los que se remiten las hojas de servicio de los ciudadanos Luis Pineda Orozco, Bernardo Segura Nieto y Edmundo Elpidio Leyva Galindo, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitud de particular

Del ciudadano Roberto Sebastián Breña Sánchez, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la embajada de Canadá en México.

Dictámenes de Primera Lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Ricardo Iturbe González, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Honduras en Tapachula, Chiapas.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la ciudadana Marian Antonieta Andonie Saadeh de Charur, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República de Honduras en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Humberto Guillermo Ríos Martínez, para que pueda aceptar y usar la condecoración Cruz Terrestre del Ejército Venezolano en su Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Víctor Arturo Jurado González, para que pueda aceptar y usar la condecoración Medalla del Ministerio de Defensa Nacional, que le confiere el gobierno de Paraguay.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Manuel Rodríguez Arriaga, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno del Reino de Noruega.

Seis de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Héctor Paulino Vargas López, Leonel Villalobos Chávez, Mario López Gutiérrez, Gabriel Ortíz Martínez, Ricardo Adriano Morales y Gustavo León Cortés.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Roberto Kawasaki Kanemitsu, Georges Eduardo Joji Ito, Hisao Raúl Ito y Mitsuo Yhe Takahashi, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de Japón.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Enrique Gerard Cortés, para aceptar y usar la condecoración que le confiere en gobierno de Bélgica.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Leonardo M. Mayer, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Gran Bretaña.

Sesión secreta

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El C. Presidente (a las 14.30 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 1o. de febrero, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES