Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19890222 - Número de Diario 9

(L54A1PcpN009F19890222.xml)Núm. Diario:9

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Emilio M. González

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

Año I México, D.F., miércoles 22 de febrero de 1989 NO. 9

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

discusión se aprueba.

INVITACIONES

Del Departamento del Distrito Federal, al CDLXIV aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, el 28 de febrero. Se nombra comisión.

Del Congreso del Estado de Jalisco, a la protesta de ley del gobernador electo del estado, el día 1o. de marzo. Se nombra comisión.

COMUNICACIÓN

Del estado de Zacatecas, que comunica prórroga de su período de sesiones y de la elección de su respectiva mesa directiva. De enterado.

INFORME DEL BANCO DE MÉXICO

Referente al movimiento diario de la Tesorería de la Federación durante el cuarto trimestre de 1988. Se recibe. Se turna a comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN NOMBRAMIENTOS

Solicitud de ratificación para que el ciudadano Enrique Loaeza Tovar, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul general de México, en San Francisco, California. Se recibe. Se turna en la Tercera Comisión.

Solicitud de ratificación para que el ciudadano Francisco Martín Moreno Biehl, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul general de México, en Barcelona, España. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud de ratificación para el ciudadano general brigadier ingeniero constructor Samuel Moisés Jiménez Migueles. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud de ratificación para el ciudadano general de brigada diplomado de estado mayor, Alfonso Maldonado Velasco. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud de ratificación para el ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor, Luis Hernán Solís Ancona. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud de ratificación para el ciudadano general de grupo diplomado de estado mayor aéreo, Rafael Enrique Ramos Padilla. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud de ratificación para el ciudadano general brigadier, José Emilio Rubí Bahena. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud de ratificación para el ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor, Rogel Toledo Ceballos. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud de ratificación para el ciudadano general de grupo piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo, Mario Alberto Solís Rodríguez. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

INFORMES

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en que se notifica remitir el informe de la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 1988. Se recibe. Se turna a comisiones de la Cámara de Diputados y del senado de la República.

Oficio de las Secretarías de Programación y Presupuesto y de la de Hacienda y Crédito Público, que notifica remitir el informe de la situación económica y las finanzas públicas. Se recibe. Se turna a comisiones de la Cámara de Diputados y de Senado de la República.

NOMBRAMIENTOS

Solicitud de ratificación para que el ciudadano Antonio Enríquez Savignac, pueda aceptar y desempeñar el cargo de embajador representante de México, ante la Organización Mundial de Turismo, con sede en Madrid, España. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud de ratificación para que el ciudadano Eduardo Pesqueira Olea, pueda aceptar y desempeñar el cargo de embajador representante de México, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, con sede en Roma, Italia. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Solicitud de ratificación para que el ciudadano Miguel Alemán Velasco, pueda aceptar y desempeñar el cargo de embajador de México en materia turística. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión , que concede permiso al ciudadano Carlos Alberto de Icaza González, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Ecuador.

18 PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión , que concede permiso al ciudadano Bernardo Jorge Roberto Stril Kremper, para prestar sus servicios en la embajada de Canadá, en México.

De la Primera Comisión, que concede permiso a la ciudadana María Margarita Elizondo Sánchez, para prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, que concede permiso a la ciudadana Onésima Teresita Téllez Rosete, para

prestar sus servicios en la embajada de Checoslovaquia, en México.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN NOMBRAMIENTOS

De la Tercera Comisión, que concede ratificación al ciudadano Jorge Montaño Martínez, como embajador de México, ante la Organización de la Naciones Unidas. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Se nombra comisión protocolaria para recibirlo y rinde la protesta de ley.

De la Tercera Comisión, que concede ratificación al ciudadano Alfredo Phillips Olmedo, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de Canadá. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. Se nombra comisión protocolaria para recibirlo, y rinde la protesta de ley.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Jaime Contreras Guerrero. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Joel Martínez Montero. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera comisión, para el ciudadano Enrique Espino Mucharraz. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Manuel López Atristáin. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Miguel Leyva García. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Edgar Conde Perea. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

De la Primera Comisión, que concede permiso al ciudadano Carlos Prieto de la Llana, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de España.

De la Primera Comisión, que concede permiso al ciudadano Alfredo de la Peña Gómez, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Dinamarca.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, que concede permiso al ciudadano Roberto Sebastián Breña Sánchez, para prestar sus servicios en la embajada de Canadá, en México.

De la Primera Comisión, que concede permiso al ciudadano Guillermo Bañuelos Aguirre, para prestar sus servicios en la embajada de Jamaica, en México.

DE LA CONTAMINACIÓN

El ciudadano Oscar Mauro Ramírez Ayala, expone hechos comparativos que causan la contaminación y propone se soliciten informes a autoridades sobre las medidas que se están tomando.

Debaten la senadora Laura Alicia Garza Galindo, el diputado Gerardo Medina Valdez y el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

Se retira la propuesta.

PARA HECHOS

El diputado Armando Ibarra Garza, hace consideraciones por el armamento nuclear mundial y del alcance económico de México ante el mundo.

El senador Julián Gascón Mercado, comenta declaraciones de funcionarios.

El diputado Jesús Ortega Martínez, comenta hechos de la Secretaría de Turismo.

Se da lectura a oficio del Secretario de Turismo.

El ciudadano Oscar Mauro Ramírez Ayala hace alusión a designación de ex funcionario del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de veintidós ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Señor Presidente, hay una asistencia de veintidós representantes. Hay quórum.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11.25 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Cámara de Diputados. - Primer Receso. - LIV Legislatura.

Orden del Día

22 de febrero de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CDLXIV aniversario luctuoso del último emperador azteca, Cuauhtémoc, tendrá lugar el 28 de febrero.

El Congreso del Estado de Jalisco, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Guillermo Cosío Vidaurri, rendirá la protesta de ley como gobernador constitucional del Estado, la que tendrá lugar el próximo primero de marzo.

Comunicación del Congreso del Estado de Zacatecas.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley Orgánica del Banco de México, se remite el informe correspondiente al movimiento diario que durante el cuarto trimestre de 1988, tuvieron el financiamiento interno del Banco de México y la Cuenta General de la Tesorería de la Federación.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República nombró al ciudadano licenciado Enrique Loaeza Tovar, cónsul general de México, en San Francisco, California, Estados Unidos de América.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República nombró al ciudadano licenciado Francisco Martín Moreno Biehl, cónsul general de México, en Barcelona, España.

Siete con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Samuel Moisés Jiménez Migueles, Alfonso Maldonado Velasco, Luis Hernán Solís Ancona, Rafael Enrique Ramos Padilla, José Emilio Rubí Bahena, Rogel Toledo Ceballos y Mario Alberto Solís Rodríguez, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remite el informe de la deuda pública, correspondiente al cuarto trimestre de 1988.

Oficio de los ciudadanos secretarios de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remite el informe sobre la situación económica y las finanzas públicas, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 1988.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Carlos Alberto de Icaza González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Ecuador.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Bernardo Jorge Roberto Stril Kremper, para prestar servicios en la embajada de Canadá, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María Margarita Elizondo Sánchez, para prestar servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Onésima Teresita Téllez Rosete, para prestar servicios en la embajada de Checoslovaquia, en México.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano doctor Jorge Montaño Martínez, representante permanente de México, ante las Naciones Unidas.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Alfredo Phillips Olmedo, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de Canadá.

Seis de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Jaime Contreras Guerrero, Joel Martínez Montero, Enrique Espino Mucharraz, Manuel López Atristáin, Miguel Leyva García y Edgar Conde Perea.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Carlos Prieto de la Llana, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Alfredo de la Peña Gómez, para aceptar y usar la condecoración de Caballero de Dannebrog, en Primer Grado, que le confiere el gobierno de Dinamarca.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Roberto Sebastián Breña Sánchez, para prestar servicios en la embajada de Canadá, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Guillermo Bañuelos Aguirre, para prestar servicios en la embajada de Jamaica, en México.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura, celebrada el día quince de febrero de mil novecientos ochenta y nueve.

Presidencia del senador Emilio M. González

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con diecisiete minutos del día quince de febrero de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de veinticinco legisladores, el presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y después al acta de la sesión anterior; desde su curul el diputado Gonzalo Martínez Corbalá, precisa que la desestabilización en Chile, había sido más producto de grupos como el del Sindicato de Propietarios de Camiones y otros sindicatos no nacionalistas, que forman parte del pueblo chileno, que del embajador estadounidense. No habiendo nadie más que haga uso de la palabra y con esa aclaración, se aprueba el acta en votación económica.

La secretaría da cuenta con una invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico conmemorativo del septuagésimo sexto aniversario luctuoso de José María Pino Suárez, que se llevará a cabo el día veintidós de febrero. Para asistir a ese acto en representación de la Comisión Permanente, el presidente designa a los legisladores Alberto J. Ahumada Padilla e Ifigenia Martínez Hernández.

Se da lectura a una comunicación de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la que se da cuenta de la renuncia del licenciado Ángel Sergio Guerrero Mier como oficial mayor de la misma y la designación como encargado del despacho, del licenciado Reyes Rodolfo Flores Zaragoza. De enterado.

La secretaría da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que el Presidente de la República comunica que ha nombrado al licenciado Alfredo Phillips Olmedo, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de Canadá. Recibo, y turno a la Tercera Comisión.

Otro oficio de la misma Secretaría, por el que comunica que el Presidente de la República nombró

al licenciado Luis de Pablo Serna, como representante alterno de México ante la Comunidad Económica Europea, con el rango de embajador. Recibo, y turno a la Tercera Comisión.

De la misma Secretaría, se da lectura a otro oficio por el que se comunica que los gobiernos de Argentina, Ecuador y Venezuela, han depositado sus correspondientes instrumentos de ratificación del Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano. Recibo, y turno a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Otro oficio por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Alberto de Icaza González, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, que, en grado de Gran Cruz, le concede el gobierno de Ecuador. Recibo, y turno a la Primera Comisión.

Otro oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jorge Roberto Stril Kremper, pueda prestar sus servicios en la embajada de Canadá, en México. Recibo, y turno a la Primera Comisión.

Otro oficio por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Margarita Elizondo Sánchez, pueda prestar servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León. Recibo, y turno a la Primera Comisión.

Otro oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Onésima Teresita Téllez Rosete, pueda prestar servicios en la embajada de Checoslovaquia, en México. Recibo, y turno a la Primera Comisión.

La secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remiten treinta y una hojas de servicios de miembros de la Armada de México, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve constitucional. Recibo, y turno a la Tercera Comisión.

La secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Prieto de la Llana, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España. Es de primera lectura.

Otro dictamen de la misma comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alfredo de la Peña Gómez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Caballero de Dannebrog, en Primer Grado, que le confiere el gobierno de Dinamarca. Es de primera lectura.

La misma secretaría da lectura a otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Arturo Maruri Avilés, pueda prestar servicios en la embajada de la República de Francia, en México. Es de primera lectura.

Se da segunda lectura a un dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del licenciado Manuel Rodríguez Arriaga, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno del Reino de Noruega. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba. Comuníquese al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El presidente informa que en las oficinas del recinto se encuentra el licenciado Manuel Rodríguez Arriaga y designa para introducirlo al salón y rendir la protesta de ley, a los legisladores Gonzalo Martínez Corbalá, María Esther Scherman Leaño y Juan Antonio García Villa. El licenciado Rodríguez Arriaga rinde su protesta y se retira del salón acompañado por la comisión designada.

Para continuar con los asuntos del orden del día, la secretaría da lectura a cinco dictámenes de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados militares de los ciudadanos Francisco Javier Velarde Quintero, Sergio Cutberto Espinoza Morelos, Agustín Vallejo Alvarez, Roberto Córdoba Rangel y Luis Ángel Francisco Cabeza de Vaca Ávalos. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se aprueba a cada uno de ellos. Comuníquese al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se da lectura a tres dictámenes, con proyecto de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Adriana Saldívar Nava, Miguel Ángel García Gutiérrez y Froylán Parra Rivera, puedan prestar sus servicios a la embajada de Estados Unidos de América, en México. Sin que motiven discusión, se aprueban por veintidós votos.

La secretaría da lectura a un dictamen con proyecto de decreto de Primera Comisión, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rómulo O'Farril,

pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Italiana, que en grado de Comendador le confiere esa nación. No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba en votación nominal. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido Mexicano Socialista, quien se refiere a los hechos de violencia que de manera general culminan en asesinatos de carácter político. Denuncia que un grupo armado atacó a los campesinos en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, donde murieron nueve campesinos. Denuncia también supuestos ataques a la libertad de expresión sufridos por los editores de la revista Por Esto.

Hace uso de la palabra la diputada María Elena Chapa Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, quien dice que la fracción parlamentaria de su partido lamenta los hechos y da lectura a un documento en el que los campesinos de Pijijiapan libran de toda responsabilidad a los gobiernos federal, estatal y municipal, manifestando que se trató de un ataque de algunos comuneros contra los ejidatarios.

Se concede el uso de la palabra al diputado Armando Ibarra Garza, del Partido Popular Socialista, quien se refiere a las detenciones de funcionarios de dos casas de bolsa y propone un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión solicite a la Procuraduría General de la República, que amplíe la investigación que está llevando a cabo sobre funcionarios de OBSA y MEXIVAL, a todas las casas de bolsa que operan en el país.

En favor de la proposición hace uso de la palabra el diputado Juan Miguel Alcántara Soria, del Partido Acción Nacional, quien dice que es positivo que se aplique la ley a todos aquellos que han cometido ilícitos. Afirma que no solamente las casas de bolsa son responsables, sino también funcionarios bancarios que manejan dinero del pueblo de México. Solicita que la proposición se extienda también a todos los bancos que tuvieron participación en el mercado bursátil.

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido Mexicano Socialista, quien da lectura a diversos documentos intercambiados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República, y dice que de la lectura de estos documentos se puede concluir que el Secretario de Hacienda se convirtió en protector de los defraudadores de particulares y de la nación, porque lo principal en este caso es el fraude al fisco. Dice que se reservan el derecho de elaborar los documentos necesarios para hacer una acusación en contra de funcionarios del pasado gobierno.

Hace uso de la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández, quien enfatiza la necesidad de comparecencia de los funcionarios que fueron mencionados, pues existe una serie de factores que apuntan a la necesidad de profundizar la investigación en el Congreso de la Unión, sobre los fraudes descubiertos en la bolsa de valores y que las autoridades monetarias de la presente o de la pasada administración deben responder sobre esto.

Le es concedido el uso de la palabra al senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, quien expresa que comparte, sin reserva, la indignación manifiesta ante las maquinaciones engañosas y recuerda que en la pasada sesión se tomó la determinación de que se turnara a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, y afirma que las acciones que han tomado las autoridades no han sido a destiempo, que no se deben tomar resoluciones que quitan seriedad a la Comisión Permanente y que además parecen contradecir lo que, con beneplácito público, se está haciendo.

Hace uso de la palabra el diputado Pedro René Etienne Llano, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien dice que lo que interesa y que ha sido tema de discusión en los últimos años es la bolsa de valores a partir de mil novecientos ochenta y dos, después de la nacionalización de la banca. Dice que su partido considera importante las acciones contra funcionarios de dos casas de bolsa, porque termina con la protección que las propias autoridades les habían otorgado, y que la posición de los partidos de oposición no es maniquea, sino seria y responsable.

Regresa a la tribuna el diputado Jesús Ortega Martínez, quien aclara que fue precisamente el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien convirtió el Instituto de Depósito de Valores en una institución privada. Acepta una interpelación del senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, a quien contesta enfatizando que el Instituto de Depósito de Valores, era un organismo gubernamental y que el Secretario de Hacienda y Crédito Público lo privatizó, dejando la Iglesia en manos de Lutero.

Hace uso de la palabra la senadora Dulce María Sauri Riancho, quien afirma que se trata de una investigación que está en proceso y que si bien comenzó en enero de mil novecientos ochenta y

siete, con las primera presentaciones de demandas por diversos actos cometidos por las casas de bolsa, la Procuraduría General de la República aún habrá de profundizar en ese terreno. Solicita que se deseche la proposición presentada, por considerar que la Comisión Permanente ya se ha pronunciado en torno a la necesidad de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados establezca, a través de la comparecencia de diversos funcionarios, una profundización en los diversos aspectos relacionados con el funcionamiento de las casas de bolsa.

Sube a la tribuna el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien expresa la preocupación de su partido por los hechos ocurridos en la bolsa de valores. Dice que si el Estado quiere dar credibilidad a sus actos, debe señalar e incluir a los funcionarios federales que ahora gozan de impunidad.

El presidente pide a la secretaría que someta a votación la proposición del diputado Armando Ibarra Garza, y la asamblea la desecha por mayoría en votación económica.

A solicitud del diputado Jesús Ortega Martínez, el presidente hace un llamado atento a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que desahogue en su oportunidad el documento que le fue turnado en la pasada sesión.

Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, quien denuncia la detención de dos dirigentes de su partido en Mazatlán, Sinaloa, por un supuesto fraude por veintisiete millones de pesos, según denuncia de veintinueve supuestos perjudicados a quienes una señorita de nombre Lidia Valdés Quintero, había prometido habitaciones en una unidad de Infonavit. Afirma que se trata de actos intimidatorios en contra de dirigentes de su partido, que ha realizado diversos actos de protesta por la forma no violenta, pero igualmente reprobable, de represión política contra los ciudadanos de Sinaloa.

Hace uso de la palabra el senador Mario Niebla Alvarez, del Partido Revolucionario Institucional, quien manifiesta que éste no es lugar para tratar asuntos que no son de competencia de la Comisión Permanente y que además, tienen una clara connotación partidista. Da lectura a una lista de más de veinte personas que se han agregado a la denuncia contra los dirigentes panistas y afirma que las acusaciones han sido ratificadas.

Para aclarar hechos, hace uso de la palabra el diputado Juan Antonio García Villa, quien dice que puede asegurar que basta leer el expediente para darse cuenta de que se trata de una maniobra política.

También para aclarar hechos, regresa a la tribuna el senador Mario Niebla Alvarez, quien reitera que en Sinaloa hay un estado de derecho, que a cualquiera que cometa fraude se le juzga y que el hecho de ser dirigente de un partido político no da impunidad. Que el Partido Acción Nacional, trata de darle tinte político a algo vergonzoso para cualquier partido. Acepta una interpelación del diputado García Villa, a quien contesta que el gobernador tiene la obligación de dar información a quien se la solicite como jefe político de la entidad y que si alguien ha tenido un trato democrático y respetuoso de las leyes, ha sido el gobernador de Sinaloa.

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, quien se refiere a los paros que algunos maestros efectuaron en las escuelas primarias y secundarias de la capital como protesta por los bajos salarios. Dice que la realidad es que hay problemas dentro del magisterio y que al único que están afectando es al pueblo de México. Afirma que eso no es modernización, sino traición. Exhorta al Secretario de Educación Pública para que instrumente formas de resolver los problemas de la educación en México; que vea la forma de proteger la educación de los niños, porque no se puede permitir que se les siga abandonando a las puertas de las escuelas, mientras se trata de presionar al gobierno par que se ajuste a la realidad económica de sus necesidades. Asimismo dice que su partido declara que las opiniones vertidas por un miembro de la Corriente Democrática son totalmente infundadas y alejadas de la realidad y que entiende que quienes provienen de ideologías transnacionales, padecen un alto grado de andropausia, como en el caso del diputado Aroche Parra. Que critican sin fundamento la posición del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, por el hecho de respetar la voluntad de sus bases que decidieron que, en algunas entidades del país, postularan candidatos propios a las presidencias municipales y diputados locales. Que creen que hay gente que actúa como quintacolumnistas en la realidad política con actitudes del pasado u obedecen a ideologías que no son las que se identifican con los mexicanos.

Sube a la tribuna el diputado Armando Garza Ibarra, quien afirma que se han estado violentando los legítimos derechos de los trabajadores, consagrados en el artículo ciento veintitrés de la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, y se refiere a la huelga de DINA, y a la amenaza de despido masivo en Altos Hornos de México, planta

Monclova. Propone que se cite a comparecer al Secretario de Trabajo y Previsión Social, para que informe sobre la actividad de su competencia, así como al Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal para que informe sobre los problemas mencionados.

El presidente abre el registro de oradores y, desde su curul, el diputado Ibarra Garza, dice que solicitó que sus puntos de acuerdo fueran enviados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, por lo que el presidente aclara que es conveniente abrir el registro de oradores para estimar la competencia de la Comisión Permanente en este tema. Nuevamente, desde su curul, el diputado Ibarra Garza, dice que debe ser la Comisión de Trabajo la que analice la conveniencia de citar o no a quienes ellos decidan, que no ha pedido que sea la Comisión Permanente.

Hace uso de la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, quien afirma que efectivamente no es competencia de la Comisión Permanente, pero que en los términos de la fracción tercera del artículo setenta y nueve constitucional, puede turnar a la comisión correspondiente de cualquiera de las cámaras.

Sube a la tribuna el senador Netzahualcóyotl de la Vega García, del Partido Revolucionario Institucional, quien afirma que está en contra de la proposición del diputado Ibarra Garza, no por discrepar en cuanto al procedimiento, sino porque discrepa de la forma en la que se ha presentado el problema en la tribuna, porque se está prejuzgando, dándole un cariz distinto a un problema preciso de respeto a los derechos de los trabajadores y del movimiento obrero. Enfatiza que se deben buscar afirmaciones con pruebas concretas.

Hace uso de la palabra el diputado Ibarra Garza, quien después de que se da lectura a la fracción tercera del artículo setenta y nueve constitucional y al ciento trece de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, afirma que aquí no se pueden atribuir derechos, que la propia Constitución no otorga a la Comisión Permanente.

El presidente concede el uso de la palabra al senador Julio Patiño Rodríguez, quien solicita que se lea la proposición y, después, lee el artículo noventa y tres de la Carta Magna y afirma que es muy claro que no se está discutiendo ni una ley ni un negocio, por lo que la solicitud del diputado Ibarra Garza no está ajustada a derecho. Acepta una interpelación del diputado Ibarra Garza, a quien contesta que de acuerdo con la Constitución, las comisiones no tienen facultades para citar a los funcionarios, que ése es un derecho de las cámaras. A una nueva interpelación, contesta que no son una mera oficialía de partes, sino una caja de resonancia nacional, que la solicitud ya se difundió y que ya tuvo la trascendencia publicitaria que se deseaba.

Sube a la tribuna el senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, quien hace una explicación del espíritu de los artículos ya invocados y afirma que, a la proposición, debe dársele el trámite del artículo cincuenta y ocho del reglamento, para no llegar a absurdos que no resisten prueba alguna.

Hace uso de la palabra el diputado Dionisio Pérez Jácome, quien hace una explicación jurídica de los elementos constitucionales que se han mencionado, así como de los reglamentos y afirma que no se debe pretender que la Comisión Permanente se convierta en una mera oficina de trámite, por que sería desconocer los principios fundamentales de nuestro derecho.

El presidente somete a votación la proposición y, en votación económica, se desecha.

La mesa directiva concede el uso de la palabra al diputado Pedro René Etienne Llano, quien presenta una denuncia sobre irregularidades en el ejido La Culebra, en el municipio de Manzanillo, Colima, y entrega un documento dirigido a la Cámara de Diputados. El presidente lo turna a las comisiones de Justicia y de la Reforma Agraria de la Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el presidente a las dieciséis horas con cuarenta minutos levanta la sesión, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles veintidós de febrero a las once horas.»

Está a discusión el acta...

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Aprobada, señor presidente.

INVITACIONES

El mismo C. Secretario.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal. - México, D.F., a 20 de febrero de 1989.

Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, atentamente invita

a usted, a la ceremonia cívica conmemorativa del CDLXIV aniversario luctuoso de Cuauhtémoc, último emperador azteca, que tendrá lugar el próximo martes 28 del actual, a las 11.00 horas, en la explanada de la delegación política Cuauhtémoc, en avenida Buenavista esquina con Mina de esta ciudad.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga bien dictar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la Ceremonia de referencia.

Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El subdirector de Acción Cívica, ingeniero Luis González Sosa.»

El C. Presidente: - Para asistir a este acto en nombre de la honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: diputados Dionisio Pérez Jácome y Gerardo Medina Valdez.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«La Quincuagésima Segunda Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, se complace en invitar a la sesión solemne en la que, con la honrosa presencia del ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, rendirá protesta de ley como gobernador constitucional del estado el ciudadano licenciado Guillermo Cosío Vidaurri, a las once horas del día primero de marzo en el Teatro Degollado, declarado recinto oficial.

Guadalajara, Jalisco, febrero de 1989.»

El C. Presidente: -Para asistir a este acto, a nombre de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Eleazar Ruíz Cerda y diputado Ignacio Castillo Mena.

COMUNICACIÓN

El C. Secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Legislatura del estado de Zacatecas.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

Para los efectos a que haya lugar, nos permitimos hacerles de su conocimiento que la honorable LII Legislatura del estado, mediante decreto número 464, de esta fecha, prorrogó por un mes más el período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional, que comprende del 15 de enero al 15 de febrero del presente año; asimismo, eligió la mesa directiva que fungirá durante la prórroga, recayendo tal distinción en los ciudadanos diputados que a continuación se mencionan.

Presidente, Rafael Calzada Vázquez; vicepresidente, J. Cruz Guerrero Encina; primer secretario, Arturo Villarreal Ávila y segundo secretario, Flavio Campos Miramontes.

Sin más por el momento, hacemos propicia la ocasión para enviarles un cordial y afectuoso saludo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zacatecas, a 13 de enero de 1989. - La honorable LII Legislatura. - Rubén Rayas Murillo, secretario; Daniel Solís López, secretario.»

Trámite: - De enterado.

INFORME DEL BANCO DE MÉXICO

El mismo C. Secretario:

«Banco de México. - México, D.F., a 15 de febrero de 1989. - Dirección General. Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Orgánica del Banco de México, esta institución presenta a ustedes el informe referente al movimiento diario del financiamiento interno del propio Banco de México y de la cuenta general de la Tesorería de la Federación, correspondiente al cuarto trimestre de 1988.

Con fecha 3 de febrero de 1988, esta institución informó a ustedes el acuerdo adoptado por su junta de gobierno respecto al saldo máximo que podía alcanzar el financiamiento interno del propio Banco de México en el ejercicio de 1988.

Las cifras relevantes de esa determinación son las siguientes:

BILLONES DE PESOS

a) Saldo del financiamiento interno del Banco de México al 31 de diciembre de1987. 18,141

b) Flujo total en 1988 11,003

c) Saldo máximo que podía alcanzar el

financiamiento interno del Banco de

México durante 1988. 29,144*

En la consideración de las cifras de este informe, es necesario distinguir los saldos del financiamiento interno otorgado por el Banco de México, de los incrementos que experimentan dichos saldos en periodos determinados. Los saldos expresan el importe total de los financiamientos otorgados por el Banco de México desde su constitución, menos las amortizaciones efectuadas por los deudores y menos las cesiones de activos representativos de dichos financiamientos, en tanto que los incrementos de esos saldos, reflejan el financiamiento adicional otorgado por el banco durante el período al cual están referidos.

En cumplimiento al artículo 10 de la ley citada, el 13 de mayo de 1988 les dimos a conocer los movimientos diarios del financiamiento interno del Banco de México, correspondientes al primer trimestre de 1988, el 15 de agosto de 1988 los movimientos correspondientes al segundo trimestre y el 14 de noviembre de 1988 los movimientos correspondientes al tercer trimestre. En el cuadro siguiente se muestra la evolución del financiamiento interno durante los tres primeros trimestres de 1988.

* Según el referido acuerdo de la junta de gobierno, el saldo que se reporta durante el año podrá exceder esta cifra, sin que ello implique violar el límite establecido, por el efecto de la valuación en pesos de la deuda en moneda extranjera a favor del Banco de México y a cargo del gobierno federal.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Por lo que se refiere al cuarto trimestre de 1988, a continuación se presenta el movimiento diario de los saldos del financiamiento interno del Banco de México, en los cuales se distingue el saldo e incrementos nominales de éste, del saldo sin el efecto del tipo de cambio y el flujo efectivo, entendiéndose por estos dos últimos, aquéllos que no toman en cuenta el aumento del valor en pesos de la deuda denominada en moneda extranjera, consecuencia de la variación del tipo de cambio. Ello en virtud de que tal aumento del valor en pesos de la deuda en moneda extranjera no constituye financiamiento efectivo adicional y, por tanto, tampoco debe tomarse en cuenta para considerar si el financiamiento interno del Banco de México se encuentra o no dentro de los límites establecidos por su junta de gobierno, según se explica en la nota de la página anterior de este informe.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

El 3 de febrero de 1988 informamos a ustedes que, de conformidad con lo previsto al efecto en el artículo 9o. de la Ley Orgánica del Banco de México, el saldo máximo a cargo del gobierno federal en la cuenta general de la Tesorería de la Federación para 1988, se estableció en 1.616 billones, cifra que, de acuerdo con lo previsto en el mismo artículo, podría excederse de presentarse circunstancias extraordinarias que aumentaran considerablemente las diferencias temporales entre los ingresos y los gastos públicos. Por otra parte, en cumplimiento del artículo 10 de la ley citada, en el pasado 13 de mayo de 1988 les dimos a conocer los movimientos diarios de la cuenta referida, correspondientes al primer trimestre de 1988, el 15 de agosto de 1988 los movimientos correspondientes al segundo trimestre y el 14 de noviembre de 1988 los movimientos correspondientes al tercer trimestre.

Por lo que se refiere al cuarto trimestre, a continuación se muestra el movimiento diario de la multicitada cuenta.

MOVIMIENTO DIARIO DE LA CUENTA GENERAL DE LA TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN DEL 1o. DE OCTUBRE AL 31 DE DICIEMBRE DE 1988*

(Saldos en billones de pesos)

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Miguel Mancera Aguayo, director general.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda de la honorable Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTOS

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de enero último, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano licenciado Enrique Loaeza Tovar, cónsul general de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de febrero de 1989.- El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de enero último, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano licenciado Francisco Martín Moreno Biehl, cónsul general de México en Barcelona, España. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envió adjuntos los datos biográficos del interesado."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de febrero de 1989. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 21 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier ingeniero constructor Samuel Moisés Jiménez Migueles (446200), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 24 de enero de 1989. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 27 de enero último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada diplomado de estado mayor Alfonso Maldonado Velasco (449381), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 1o. de febrero de 1989. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 25 del actual:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor Luis Hernán Solís Ancona (488598), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja se servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de enero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de grupo diplomado del estado mayor aéreo Rafael Enrique Ramos Padilla (3647607), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente la hoja de servicios que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de enero de 1989. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 25 del actual, la Secretaría de la Defensa nacional, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier José Emilio Rubí Bahena (495364), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 30 de enero de 1989. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 30 de enero último:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor Rogel Toledo Ceballos (5000886), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 1o. de febrero de 1989. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 30 de enero último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de grupo piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo Mario Alberto Solís Rodríguez (3841109), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 1o. de febrero de 1989. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

INFORMES

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público. - México, D.F., a 17 de febrero de 1989.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública, me permito remitir a ustedes el informe de la deuda pública correspondiente al cuarto trimestre de 1988.

Sin otro particular, ruego a ustedes se sirvan a dar cuenta del documento anexo a la honorable Cámara de Diputados y, en su oportunidad remitirlo a la honorable Cámara de Senadores para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, doctor Pedro Aspe Armella.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la honorable Cámara de Diputados y de Hacienda de la Cámara de Senadores.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Programación y Presupuesto. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público. - Palacio Nacional, 17 de febrero de 1989.

Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República y a efecto de dar cumplimiento con lo señalado en el decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1988, nos es grato anexar al presente el informe sobre la situación económica y las finanzas públicas, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 1988.

En caso de requerir información adicional, nos ponemos a sus órdenes para satisfacer su petición de manera oportuna.

Le reiteramos nuestra especial consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella; el secretario de Programación y Presupuesto, Ernesto Zedillo Ponce de León.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados y de Hacienda de la Cámara de Senadores.

NOMBRAMIENTOS

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 30 de enero último, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar con el rango de embajador, representante de México ante la Organización Mundial de Turismo con sede en Madrid, España, al ciudadano licenciado Antonio Enríquez Savignac. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le

envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 17 de febrero de 1989. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 30 de enero último, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar, con el cargo de embajador, representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación con sede en Roma, Italia, al ciudadano licenciado Eduardo Pesqueira Olea. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 17 de febrero de 1989. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 16 de enero último, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar, al ciudadano licenciado Miguel Alemán Velasco, embajador de México. El licenciado Alemán Velasco tendrá a su cargo, entre otras importantes tareas, la de participar en los programas de fortalecimiento de la promoción turística de México en el exterior. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío los datos biográficos del interesado."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, reiterándoles en esta oportunidad mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 17 de febrero de 1989. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Carlos Alberto de Icaza González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Ecuador.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Carlos Alberto de Icaza González, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Ecuador.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 17 de febrero de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera Lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el día 25 de enero del presente año, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Bernardo Jorge Roberto Stril Kremper, pueda prestar servicios como coordinador de información y prensa en la embajada de Canadá, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 15 de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la embajada de Canadá, en México, serán como coordinador de información y prensa, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Bernardo Jorge Stril Kremper, para prestar servicios como coordinador de información y prensa en la embajada de Canadá, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, 17 de febrero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 26 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Margarita Elizondo Sánchez, pueda prestar servicios de carácter administrativo, en el consulado de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 15 de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia fotostática de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en el consulado de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León, serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Margarita Elizondo Sánchez, para prestar sus servicios como secretaria en el consulado de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 17 de febrero de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 25 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Onésima Teresita Téllez Rosete, pueda prestar servicios de carácter administrativo, en la embajada de Checoslovaquia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 15 de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia fotostática de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la embajada de Checoslovaquia, en México, serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Onésima Teresita Téllez Rosete, para prestar servicios como secretaria en la embajada de Checoslovaquia, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 17 de febrero de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

NOMBRAMIENTOS

El C. secretario diputado Oscar Ramírez Ayala

«Tercera Comisión

Honorable asamblea: En cumplimiento de la fracción III del artículo 89, en relación a la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo de la Unión hizo llegar a esta honorable Comisión Permanente mediante oficio fechado el 23 de enero del año en curso, suscrito por el Secretario de Gobernación, el expediente integrado con el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano doctor Jorge Montaño Martínez, como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas, con el rango de embajador. Dicho documento fue turnado a la comisión que suscribe en la sesión celebrada por este honorable cuerpo colegiado el pasado día primero del mes en curso.

Del estudio del expediente de referencia, la Comisión que dictamina deduce que el doctor Jorge Montaño Martínez cuenta en la actualidad con 43 años de edad, y que obtuvo el título de licenciado en ciencias políticas en la universidad Nacional Autónoma de México, realizó la maestría en política y administración en la Universidad

de Londres, Gran Bretaña, y recibió en esa misma universidad el doctorado en sociología.

La comisión que suscribe considera pertinente destacar la muy amplia trayectoria en el servicio público que el doctor Montaño Martínez ha recorrido, en particular, en asuntos relacionados con la política exterior de nuestro país. En ese sentido cabe mencionar que ha ocupado los cargos de director general de organismos especializados y director en jefe para asuntos multilaterales en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como se infiere de lo anteriormente señalado, el doctor Montaño Martínez ha obtenido una importante experiencia en los asuntos internacionales de nuestra patria, y particularmente en aquellos relacionados con el ámbito multilateral.

Cabe mencionar que el doctor Montaño Martínez ha ocupado también su vida profesional en actividades relacionadas con el sector educativo. En tal forma, se ha desempeñado como coordinador general de educación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, director de programas de la Secretaría de Educación Pública, así como jefe de departamento de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana. En ese mismo renglón, ha ejercido la docencia como profesor titular por oposición en la carrera de licenciado en ciencias políticas y sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor del seminario sobre sociología del desarrollo de la Universidad de Londres, Gran Bretaña, profesor del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos y profesor de la maestría en ciencias políticas en el Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México.

En seguimiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982, y que ha sido práctica adoptada por esta Comisión Permanente en la elaboración de dictámenes sobre ratificación de grados diplomáticos, la comisión que suscribe citó al doctor Montaño Martínez a una reunión en la que el tema principal fue, desde luego, la política exterior mexicana y el contexto internacional donde se desenvuelve, tratándose en particular el rubro de los organismos multiestatales, su importancia y perspectivas en el mundo contemporáneo. Especial énfasis mereció el trascendente asunto de la Organización de las Naciones Unidas así como su importancia toral en la óptica del multilateralismo. El encuentro de referencia tuvo verificativo en el recinto de la honorable Cámara de Senadores el pasado viernes 17 de los corrientes y en él los legisladores que integramos la comisión que dictamina, tuvimos oportunidad de dialogar, en forma muy extensa sobre los referidos temas, con el doctor Jorge Montaño Martínez.

La mencionada entrevista fue de especial utilidad para constatar la preparación y experiencia que el doctor Montaño Martínez ha cosechado en el transcurso de su vida académica y profesional, así como su clara disposición y gran aptitud para el servicio de los más altos intereses de la República.

Igualmente, el señor embajador designado demostró conocimientos especializados y profundos sobre la Organización de las Naciones Unidas y la diversidad de temas sobre derecho y política internacionales que implica. Lo anterior, producto de su destacada actividad profesional y de la capacidad personal con que ha atendido los cargos de que se ha responsabilizado.

Con base en el análisis del expediente relativo y de la entrevista citada, los legisladores que integramos la comisión dictaminadora, hemos podido comprobar que el doctor Jorge Montaño Martínez posee, a cabalidad, los requisitos señalados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado embajador.

Por lo expuesto, los suscritos consideramos que el doctor Jorge Montaño Martínez reúne las cualidades y méritos necesarios para el eficiente desempeño del cargo de representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas con el rango de embajador, por lo que nos permitimos someter a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera en favor del ciudadano doctor Jorge Montaño Martínez, como representante permanente de México, ante la Organización de las Naciones Unidas con el rango de embajador.

Sala de audiencias "Presidente Sebastián Lerdo de Tejada" de la honorable Cámara de Senadores.- México, Distrito Federal, a 21 de febrero de 1989.- Tercera Comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora

Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.» Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. Presidente: - Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano doctor Jorge Montaño Martínez, cuyo nombramiento como representante permanente de México, ante las Naciones unidas, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: Diputado Gonzalo Martínez Corbalá, diputado Carlos Rubén Calderón Cecilio y

diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

(La comisión cumple su cometido.)

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: - Ciudadano doctor Jorge Montaño Martínez: "¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de representante permanente de México, ante las Naciones Unidas, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?"

El C. Jorge Montaño Martínez: - "!Sí, protesto!."

El C. Presidente: - "Si no lo hicierais así, que la nación os lo demande." Se ruega a la comisión designada, acompañar al señor representante, cuando desee retirarse.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: En cumplimiento de la fracción III del artículo 89, en relación con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo de la Unión hizo llegar a esta honorable Comisión Permanente, mediante oficio fechado el 13 de febrero del año en curso, suscrito por el Secretario de Gobernación, el expediente integrado con el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del licenciado Alfredo Phillips Olmedo, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de Canadá. Dicho documento fue turnado a la comisión que suscribe en la sesión celebrada por este honorable cuerpo colegiado el pasado día 15 del mes en curso.

Del estudio del expediente de referencia, la comisión que dictamina deduce que el señor licenciado Alfredo Phillips Olmedo es originario de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas y cuenta en la actualidad con 55 años de edad. Asimismo, que obtuvo el grado de licenciado en economía y postgrados en esa especialidad en las universidades de Londres y Cambridge, Gran Bretaña, y en la George Washington, en Estados Unidos de América.

Cabe destacar la muy amplia experiencia que el licenciado Phillips Olmedo ha obtenido en el servicio público, pues desde el año de 1960 se ha venido desempeñando en diversos cargos en la administración pública federal, principalmente en áreas hacendaria y financiera internacional. En ese sentido, ha ejercido los puestos de jefe de departamento de programación económica y fiscal en la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público, así como gerente de asuntos económicos y subdirector de asuntos internacionales en el Banco de México y, hasta fecha reciente, fue el responsable de la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior. Es pertinente también mencionar que el licenciado Phillips ha sido miembro de diversos comités del Fondo Monetario Internacional y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.

Como se desprende de lo anteriormente referido, es de subrayarse la amplia experiencia que en su vida académica y profesional, el licenciado Phillips Olmedo ha obtenido en las ramas de quehacer internacional, distinguiéndose siempre por la eficiencia en el desarrollo de las encomiendas a través de las cuales ha servido al Estado Mexicano.

En seguimiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982, y que ha sido práctica adoptada por esta Comisión Permanente en la elaboración de dictámenes acerca de la ratificación de nombramientos diplomáticos, la comisión que suscribe

al licenciado Alfredo Phillips Olmedo, a una reunión en la que se conversó sobre la política exterior mexicana, las circunstancias internacionales donde se desarrolla y, en particular, el estado de la relación que en la actualidad guarda nuestro país con Canadá. El encuentro de referencia tuvo verificativo el pasado lunes 20 de los corrientes y en ella los legisladores que integramos la comisión que dictamina, tuvimos la oportunidad de dialogar, en forma muy extensa, sobre los referidos temas, con el licenciado Phillips Olmedo.

En la mencionada entrevista corroboramos la preparación y experiencia del licenciado Alfredo Phillips Olmedo, así como su disposición y probada aptitud para el servicio de la República.

De igual forma, el señor embajador designado demostró su especial conocimiento de la realidad económica, política y social de Canadá y de los particulares matices de su relación con nuestro país, exponiendo con solvencia puntos de vista y opiniones que reflejan indudable convicción en los principios que rigen la política exterior de nuestra patria.

Con base en el análisis del expediente relativo y la entrevista citada, los legisladores que integramos la comisión dictaminadora, hemos podido comprobar que el licenciado Alfredo Phillips Olmedo reúne, a cabalidad, los requisitos señalados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado embajador.

Por lo expuesto, los suscritos consideramos que licenciado Alfredo Phillips Olmedo posee las cualidades y méritos necesarios para el eficiente ejercicio del cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de nuestro país ante el gobierno de Canadá, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En caso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera en favor del ciudadano licenciado Alfredo Phillips Olmedo como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de Canadá.

Sala de audiencias "Presidente Sebastián Lerdo de Tejada", de la honorable Cámara de Senadores. - México, D.F., a 21 de febrero de 1989. - Tercera Comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. Presidente: - Se encuentra en este recinto el ciudadano licenciado Alfredo Phillips Olmedo, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de Canadá, ha sido aprobado por esta asamblea de la Comisión Permanente.

Para introducirlo a este salón y acompañarlo al acto de la protesta de rigor, se designa a los siguientes legisladores: diputada María Elena Chapa, diputado Abel Vicencio Tovar y senador Jesús Rodríguez y Rodríguez.

(La comisión cumple su cometido.)

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: - Ciudadano licenciado Alfredo Phillips Olmedo: "¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de Canadá, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?"

El C. licenciado Alfredo Phillips Olmedo: -"Sí, protesto!"

El C. Presidente: - "Si no lo hicierais así, que la nación os lo demande".(Aplausos.)

Se ruega a la misma comisión, acompañen a la persona designada, cuando él determine retirarse del salón.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente

con hoja de servicios del ciudadano Jaime Contreras Guerrero, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de general de división, diplomado de estado mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cuarenta y nueve, ascendiendo a subteniente de infantería al término satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y dos;

b) Ascendió por escalafón a teniente de infantería, y cuando ostentaba el de capitán segundo de infantería, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor, el quince de noviembre de mil novecientos sesenta;

c) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y nueve años, once meses y seis días, y

e) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, así como la del Mérito Docente, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Jaime Contreras Guerrero, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de división, diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jaime Contreras Guerrero.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, 15 de febrero de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Trámite: -Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Joel Martínez Montero, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de general de división, diplomado de estado mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cuarenta y siete, ascendiendo a subteniente de infantería al término satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta;

b) Ascendió por escalafón a teniente de infantería, y cuando ostentaba el de capitán segundo de infantería, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor, el treinta y uno de diciembre de mil novecientos cincuenta y siete por haber terminado satisfactoriamente sus estudios en la Escuela Superior de Guerra;

c) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Ha prestado servicios al Ejército durante cuarenta y un años, once meses y seis días, y

e) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, así como la del Mérito Docente, Servicios Distinguidos, Especial y Extraordinaria, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Joel Martínez Montero, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de división, diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Joel Martínez Montero.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 15 de febrero de 1989. - La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Enrique Espino Mucharraz, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de general de brigada médico cirujano, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete, en la Escuela Médico Militar, el primero de febrero de mil novecientos cuarenta y siete, ascendiendo a mayor médico cirujano al término satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y tres;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y nueve años, once meses, veintiséis días, y

d) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, así como la de Servicios Distinguidos, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Enrique Espino Mucharraz, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Enrique Espino Mucharraz.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito federal, 10 de febrero de 1989. - La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Manuel López Atristáin, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de general de brigada médico cirujano, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejercito como cadete numerario, en la Escuela Médico Militar, el dieciséis de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, ascendiendo a mayor médico cirujano al término satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y uno;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y tres años, once meses y once días, y

d) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, así como la del Mérito Docente, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Manuel López Atristáin, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Manuel López Atristáin.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 10 de febrero de 1989. - La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Miguel Leyva García, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de general brigadier, diplomado de estado mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y tres, ascendiendo a subteniente de infantería al término satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis;

b) El primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho, ascendió por escalafón a teniente de infantería; adquirió el carácter de diplomado de estado mayor, el quince de noviembre de mil novecientos sesenta y cuatro;

c) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y cinco años, diez meses, dieciséis días, y

e) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Miguel Leyva García, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Miguel Leyva García.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 15 de febrero de 1989. - La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Edgar Conde Perea, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de general brigadier, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario, en el Heroico Colegio Militar, el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y tres, ascendiendo a subteniente de caballería al Término satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al Ejército durante treinta y cinco años, diez meses y diez días, y

d) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Edgar Conde Perea, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Edgar Conde Perea.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito federal, 15 de febrero de 1989. - La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Carlos Prieto de la Llana, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Prieto de la Llana, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 10 de febrero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Alfredo de la Peña Gómez, para aceptar y usar la condecoración de Caballero de Dannebrog, en Primer Grado, que le confiere el gobierno de Dinamarca.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Alfredo de la Peña Gómez, para aceptar y usar la condecoración de Caballero de Dannebrog en Primer Grado, que le confiere el gobierno de Dinamarca.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 10 de febrero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En escrito de fecha 16 de enero del año en curso, el ciudadano Roberto Sebastián Breña Sánchez, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como empleado local de la sección de relaciones generales, en la embajada de Canadá, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 1º de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en la embajada de Canadá, en México serán como empleado local, de la sección de relaciones generales, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Roberto Sebastián Breña Sánchez, para prestar servicios como empleado local, de la sección de relaciones generales, en la embajada de Canadá en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 6 de febrero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 18 de enero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Guillermo Bañuelos Aguirre, pueda prestar servicios como chofer mensajero, en la embajada de Jamaica, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 1o. de febrero, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la embajada de Jamaica, en México, serán como chofer mensajero, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Guillermo Bañuelos Aguirre, para prestar servicios como chofer mensajero, en la embajada de Jamaica, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 6 de febrero de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

(Votación.)

Señor presidente, se emitieron 26 votos en pro y uno en contra.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 26 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DE LA CONTAMINACIÓN

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: En la pasada administración de la renovación moral, podemos afirmar que no hubo moral en cuanto a acatamiento del problema de la contaminación en esta capital del país y las zonas conurbadas de Morelos y el estado de México.

El gobierno del Distrito Federal en la pasada administración jefaturó el ahora premiado con la

Lotería Nacional, Ramón Aguirre Velázquez, señaló en su administración, que el Distrito Federal generaba 10 mil 400 toneladas de deshechos sólidos al día y que se tiraban a cielo abierto en depósitos clandestinos el 25%.

Se aceptó que en 10 años la emisión de agentes contaminantes creció en un 150%; los atribuibles a vehículos automotores, se incrementó del 60 al 75% en total; también se aceptó que se había perdido el 99% del área lacustre y el 73% de los bosques; que se desforestaron un promedio de mil hectáreas al año y se perdieron 700 hectáreas de tierra agropecuaria; aceptándose también que el 71% de los suelos se encuentran en un avanzado proceso de degradación ecológica; también se aceptó en la pasada administración que la ciudad tiene apenas 2.7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Mientras que la Organización Mundial de la Salud, señala nueve metros cuadrados como mínimo de nivel aceptable.

También irresponsablemente en la pasada administración se aceptó que el desequilibrio ecológico era irreversible; que para el año 2010 el Distrito Federal produciría 20 mil toneladas de deshechos sólidos diarios y que la emisión de agentes contaminantes se triplicaría en el año 2000, por lo que se multiplicarían las enfermedades respiratorias y se reproducirían. También se reduciría la visibilidad diurna al punto de obligar a los automovilistas a encender los faros de sus vehículos; que también para el año 2010 habrá desaparecido el área lacustre y que el 85% de los bosques del Distrito Federal se encontrarán degradados quedando eliminada toda área de recargo acuífero y desapareciendo drásticamente la precipitación pluvial en esta ciudad. Asimismo que las áreas verdes por habitante para el año 2000 serán de un metro y medio cuadrado.

En la pasada administración se señaló que era urgente modificar los patrones urbanos de generación de desperdicios y que era necesario someterlo a tratamientos de incineración de basura. Pero en este renglón el gobierno capitalino en un acto de demagogia, más le ha importado mantener a los pepenadores que ponen en riesgo la vida de más de 18 millones de habitantes en el Distrito Federal y el área metropolitana.

El Estado, con la venta de gasolina ha captado impuestos, no le ha importado el grado de contaminación que padecen los ciudadanos en el Distrito Federal, al grado de que hasta la fecha no se ha implementado ni se ha puesto en vigencia ninguna suspensión de tránsito de vehículos en esta ciudad ni en las áreas conurbadas.

Asimismo, en el Distrito Federal no se ha implementado ni ampliado, sino se ha reducido y cancelado el servicio de transporte eléctrico. La bicicleta única y exclusivamente en una actitud un tanto demagógica, se utiliza en paseos cada vez que el gobierno del Distrito Federal se le ocurre, pero bajo ninguna circunstancia se han ampliado o establecido áreas de tránsito para bicicletas, al grado de que en el Distrito Federal es sumamente peligroso transitar en bicicleta, pues los accidentes que sufren los ciclistas en esta ciudad son sumamente alarmantes y en la mayoría de ellos los accidentados han perdido la vida por falta de precaución de seguridad para los ciclistas.

El pasado 1o. de diciembre el licenciado Carlos Salinas de Gortari señaló: "en la capital de la República, sumados a las necesidades sociales y productivas dos reclamos, reclamos recorriendo cada vivienda, cada familia, cada centro de trabajo, más seguridad y menos contaminación.

La capital está en crisis de salud y de seguridad, los habitantes del Distrito Federal están hartos de promesas de la autoridad, frente a la creciente inseguridad; la presencia de familiares o amistades vejados o abusados y que sus hijos padezcan ya los daños de la contaminación, doy instrucciones precisas, urgentes y enérgicas al jefe del Departamento del Distrito Federal para que actúe de inmediato, con acciones eficaces, alentado la participación de la comunidad para abatir el delito y la contaminación.

La ciudadanía ha dicho ya basta y no puede esperar y tiene razón, actuemos con firmeza y también con oportunidad."

Y efectivamente, el jefe del Departamento del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís, entendió la urgencia y la energía de las instrucciones del señor licenciado Salinas de Gortari, pero él las entendió de manera tal que las sugerencias para él significaban andar visitando las vecindades y bailando con los ciudadanos, las entendió también como andar comiendo tacos y haciendo populismo demagógico en lugar de atender los problemas de inseguridad y contaminación que son alarmantes y sumamente peligrosos para la ciudadanía en el Distrito Federal y en el área conurbada.

Cabe recordarle a los miembros de la Comisión de Ecología y al Regente y al señor Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, que las normas internacionales establecen que un individuo no debe estar expuesto a más del 10% de partes por millón de ozono en una sola hora y una sola vez al año. En lo que respecta al bióxido de azufre, la norma es de 13 partes por millón al día. De todas

estas mediciones el 5 de febrero en la estación de Tacuba, se señaló un índice del 573% de parte por millón a las 10 horas, que este nivel fue alarmante también el día 6 de febrero, se registró 525% de parte por millón y dos días antes fueron 333% de monóxido de carbono.

También una novena promedio el 13%, promedio, ocho horas; en la Lagunilla, el 28 de diciembre alcanzó un índice de 43%, esto es, se soportó 18 horas el 400% de monóxido de carbono. Por encima de las normas, los óxidos de nitrógeno también se duplicaron el mes de febrero, esto nos señala que de ser ciertas las afirmaciones que algunos estudiosos y algunos diarios han difundido en esta capital del país, la situación en esta ciudad es sumamente alarmante, pues es necesario que se implementen programas de desarrollo urbano y se controle la contaminación en esta ciudad, ya que cada minuto en esta ciudad transitan miles de vehículos contaminantes, pero más que ser contaminantes los vehículos de los particulares, son los de la Ruta - 100, son los taxis, son las combis, son los transportes públicos y lo que es más grave, la misma policía de la Dirección de Policía y Tránsito, las grúas y los vehículos de esta dependencia son los más contaminantes en la ciudad.

También se presentan como altamente contaminantes en esta ciudad, los vehículos que corresponden al Departamento del Distrito Federal, a las secretarías de estado y, no hay quien controle ni quien suspenda la circulación de estos vehículos.

Millones de mexicanos demandan respuestas a este grave problema de la contaminación; recuerden, ciudadanos, que la contaminación lo mismo destruye a los miembros de un partido político, como a los de otro.

Nuestros hijos están sufriendo una irreversible destrucción. No destruyamos a las futuras generaciones; actuemos con responsabilidad.

Los menores de edad, si ustedes visitan centros de salud donde se hacen análisis de sangre, están presentando en estos momentos, plomo en la sangre, esto es, condenando a las futuras generaciones a la destrucción, por no controlar este grave problema de la contaminación.

En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional demandó drásticas medidas en torno a este problema; se escucharon a algunos funcionarios y hasta la fecha no se ha abatido el problema de la contaminación. También en el período ordinario de sesiones, los miembros de las distintas fracciones parlamentarias del Partido Popular Socialista, del Partido Mexicano Socialista, del Frente Cardenista y del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, demandaron del Ejecutivo respuesta a estos reclamos, solución a estos problemas de la contaminación, y hasta la fecha, no se ha dado una respuesta satisfactoria y mucho menos se han reducido los índices de contaminación.

«En consecuencia, me permito proponer a esta honorable Comisión Permanente, la siguiente

PROPOSICIÓN

En consecuencia y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 79 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 102 de la Ley Orgánica del Congreso, me permito solicitar de la Comisión de Ecología de la honorable Cámara de Diputados, se solicite al Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, para que informe ante la comisión citada, las estrategias y procedimientos que se han implementado para abatir la contaminación en el Distrito Federal y en la zona conurbada, así como las causas que motivaron el incremento peligroso de los contaminantes.

Asimismo, me permito proponer a la Comisión del Departamento del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, se cite al jefe del Departamento del Distrito Federal a fin de que informe ante la citada comisión, que medidas ha tomado este gobierno del Distrito Federal para abatir los peligrosos índices de contaminación que sufre esta ciudad. Así como informar sobre los riesgos y peligros que sufre la ciudadanía por los altos índices de contaminación que últimamente se han registrado en esta ciudad; informando las estrategias de emergencia que deben ponerse en marcha para evitar graves daños a las futuras generaciones, pues los infantes, como ya lo señalamos, presentan plomo en la sangre.

Asimismo, para que se implemente un sistema de denuncia popular que permita detener y retirar de la circulación a vehículos altamente contaminantes, a iniciativa o denuncia de los ciudadanos. Suscriben esta proposición, los diputados: Oscar Mauro Ramírez Ayala, Abel Carlos Vicencio Tovar, Armando Ibarra Garza y Jesús Ortega Martínez.»

El C. Presidente: - Se abre el registro de oradores.

En contra, la senadora Laura Alicia Garza Galindo.

La C. senadora Laura Alicia Garza Galindo:

- Con su permiso, señor presidente; compañeros legisladores: Señor presidente, yo quisiera pedir a esta honorable asamblea que la propuesta y punto de acuerdo presentada por mi compañero Oscar Mauro Ramírez Ayala, sea desechada por improcedente, de acuerdo a las siguientes razones que me permito exponer:

Punto número uno. Desde el sexenio pasado y en forma destacada en la actual administración, la conservación y restauración del medio ambiente ha sido y es prioridad fundamental del gobierno de la República, del gobierno del Distrito Federal, de los grupos ecologistas y hoy de la comunidad en general, después de amplias campañas de concientización.

Un breve recuento nos permite obtener lo siguiente: la creación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en 1983, cuando nos tuvimos que enfrentar, los mexicanos, al hecho mismo del extraordinario deterioro y uso intensivo de nuestros recursos naturales, al que habíamos, al que hemos sometido a nuestro medio ambiente, a causa de nuestro explosivo crecimiento poblacional y al acelerado proceso de modernización e industrialización en nuestro país.

A partir de entonces se institucionaliza la búsqueda de soluciones tanto por parte del gobierno como de diversos movimientos ecologistas, iniciándose entonces también la coparticipación de la población.

En 1987 se aprueba por unanimidad del Congreso de la Unión la Ley de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico. Fue una amplia consulta, fue un amplio debate en la Cámara de Diputados y fue, inusualmente una ley aprobada por unanimidad.

Los reglamentos prácticamente todos los que competen a esta ley, están concluidos, muchos de ellos están por concluirse.

En la campaña del licenciado Salinas de Gortari, hoy Presidente de la República, se consideró también como prioridad fundamental, el análisis de la conservación y restauración del medio ambiente.

Hubo múltiples foros, entre los cuales puedo citar, el análisis del proceso tan acelerado de desforestación que está sufriendo nuestro país, el análisis de la contaminación del agua, del suelo, del aire y de las zonas ambientales críticas, que se han ido conformando lamentablemente en nuestro país. En estas consultas participaron grupos ecologistas, especialistas en las materias citadas, servidores públicos y el público en general.

De estos foros de consulta se obtuvieron múltiples propuestas, incorporadas ya muchas de ellas al quehacer público y al quehacer ciudadano, y otras están en proceso de implementación.

Punto número dos. No podemos ignorar, porque en ella estamos todos involucrados, la intensa campaña de difusión y sensibilización, sobre las múltiples medidas que se han tenido que instrumentar, buscando abatir el problema, buscando impedir que éste continúe, este problema de la contaminación ambiental, y buscando acentuar la corresponsabilidad de la población, así como el consenso de los diversos grupos organizados en el país, para poder avanzar en la implementación de estas medidas.

Hay medidas concretas, no las podemos ignorar, gracias a las intensas campañas de difusión que se han establecido. No son palabras, son hechos concretos.

Tenemos la intensa campaña de revisión de automóviles. No desconocemos que el 80% de la contaminación ambiental del valle de México está ocasionada por el tránsito vehicular. Hoy de los 2.5 millones de vehículos particulares, están revisados, a muy poco tiempo de haberse desplegado esta campaña, 450 mil automóviles. Se lleva un ritmo muy alto, muy amplio, de revisión.

Los vehículos que no pasen esta revisión, que no puedan, vía modificaciones automotrices, dejar de contaminar, obviamente les va a ser impedida su circulación. No se puede pensar en que se decomisen o que se quiten a los propietarios, porque eso yo creo que por un lado ocasionaría un grave problema de almacenamiento al Departamento del Distrito Federal, y por otro lado, pues estaríamos vulnerando derechos constitucionales de los ciudadanos.

Las industrias más contaminantes del Distrito Federal, desde el sexenio pasado se avanzó en una serie de convenios con estas industrias. Hoy 600 - 700 de ellas han gastado sumas multimillonarias, colocando filtros anticontaminantes por desechos a la atmósfera, al suelo o al agua. Estos convenios tienen mucho tiempo de estarse instrumentando, se siguen haciendo, se siguen incorporando empresas. Son gastos sumamente onerosos para las empresas y sin embargo se ha logrado avanzar bastante, sin negar que queda mucho por hacer.

Se han establecido también una serie de medidas en torno a la industria paraestatal; el gobierno empieza también por casa, en especial a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Federal de Electricidad. Y en el presupuesto de 1989 se hubo de aprobar,

dentro de la Ley de Egresos de la Federación, presupuestos destinados a impedir que estas empresas paraestatales continúen con el ritmo creciente de contaminación.

No nos podemos olvidar de que están establecidos una serie de programas de emergencia para cuando la contaminación, debido a la falta de circulación atmosférica, llegue a elevarse a niveles peligrosos en el Distrito Federal, una serie de planes de emergencia, de planes de contingencia, en donde están previstos que las industrias desciendan su ritmo de trabajo para descender su ritmo de contaminación; suspender el tránsito vehicular, en principio de los vehículos gubernamentales. Todo esto en función de la detección que se puede establecer, gracias a las redes de monitoreo, sumamente costosas, que desde el gobierno pasado están instaladas en el valle de México.

Cuarto. En el ámbito legislativo, señor diputado, la Comisión del Distrito Federal, especialmente la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados, está teniendo reuniones periódicas con las autoridades encargadas directamente de estos problemas en el Departamento del Distrito Federal.

Tengo conocimiento de que se acaban de reunir con el doctor Ojeda Mestre, servidor público del Departamento del Distrito Federal, encargado de las intensas campañas de revisión de automóviles y de otras medidas que está implementando el Departamento del Distrito Federal.

El señor diputado Ramírez Ayala, mi compañero, es miembro de esta comisión, por tanto no puede ignorar que están reuniéndose y que se acaban de reunir.

Por último, no dejo de reconocer la preocupación de mi compañero Ramírez Ayala, que es preocupación de todos los presentes. Le recuerdo que está en marcha la consulta, la amplia consulta para el Programa Nacional de Conservación Ecológica y de Protección al Ambiente que se incorporará al Plan Nacional de desarrollo 1988 - 1994 del cual ya están contempladas la realización de seis foros, ya se llevaron a cabo cinco sumamente exitosos; la población, los grupos organizados pudieron ampliamente participar en ellos y me voy a permitir obsequiarle a mi compañero diputado los lineamientos para la consulta para el Programa Nacional de Conservación Ecología y de Protección al Ambiente 1988 - 1994, ahorita que baje.

Yo quisiera invitarlo a usted, al resto de mis compañeros legisladores, a los señores que nos acompañan en esta sesión, a que asistan el próximo día 28, será el último foro de consulta en donde se analizarán precisamente los problemas del Distrito Federal, de su área metropolitana, de los estados circunvecinos; va a ser en el auditorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, ahí en la avenida Cuauhtémoc, a partir de las 10 de la mañana.

Yo invito a mi compañero Ramírez Ayala a que presente sus ideas, sus criterios y sobre todo sus propuestas para avanzar y, por último, que convoque a sus representados a que todos somos corresponsables y todos debemos participar en la solución de los problemas del medio ambiente que vivimos en México. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Gerardo Medina.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez:

- Señor presidente; señoras y señores legisladores: Me explico por qué, pero no lo entiendo, cada vez que se hace una proposición en lugar de tratar de hallar contenidos positivos, se responde con una oficiocidad, en este caso graciosa oficiocidad, en defensa de los funcionarios potencialmente invitados para informar sobre determinada materia.

Es cierto todo lo que ha dicho la senadora; es cierto por ejemplo que ha habido y que están por culminar seis reuniones regionales en materia de ecología, cada una de ellas con un tema específico; es cierto que hay programa de emergencia; es cierto que existen los cien puntos a los cuales se dio amplia difusión, pero no sé si la senadora tenga información, aquí es un simple cortés intercambio de información o de ignorancias; asistí a la Reunión de Ecología de Minatitlán y le voy a decir que si lo ignora, que consiste en la integración de tres o más grupos de los cuales quien preside dice: tiene la palabra fulano de tal para tal tema y así se van diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, noventa y seis ponencias, y después de ellos los funcionarios dan las gracias por la participación, anuncian que se tendrán en cuenta las opiniones y se acabó.

Es cierto, como dice la senadora, cómo se ha tenido la atención de recordarnos a nosotros los desmemoriados, que hay foros, foros regionales y foros nacionales, porque dicho sea entre paréntesis y sin ánimo de molestar, en este gobierno que escasos tres meses lleva, el país se ha convertido en un gran escenario, en donde diversos grupos se mueven hasta convertir al país en una gigantesca consulta nacional sobre los asuntos más diversos, y todos importantes, es cierto.

Esto no es nuevo; Miguel de la Madrid, José López Portillo y antecesores hicieron exactamente

lo mismo. Y el hecho es que con todos estos recursos la contaminación, señoras y señores legisladores, continúa creciendo, y esto no es, perdón por el secuestro de la imagen, no es diletantismo, compañero Artemio Iglesias, ésa es la realidad.

La contaminación sigue creciendo; hay ríos literalmente muertos; tenemos toda la Cuenca de Lerma, y dígase lo que se quiera sobre Petróleos Mexicanos sigue siendo, en reconocimiento de la propia subsecretaría de Ecología, el principal contaminante y destructor del medio ambiente en este país, Petróleos Mexicanos.

Pero no nos dispersemos, vayamos al Distrito Federal que es a lo que se refiere el compañero diputado Ramírez Ayala.

Hay una Ley de Ecología, nada más que claro, no sé si la senadora tenga esta información, un poco atrasada, y pudiera ser ésa la causa de que no la tuviera.

Es cierto que en tiempos de Echeverría por primera vez se entró a tratar, desde el punto de vista jurídico, legislativo, el tema de la contaminación ambiental, nada más que vale la pena recordar que en la LII Legislatura, y casi a matacaballo, con la intervención de algunos maestros universitarios en calidad de asesores para la Comisión de Ecología de entonces, esta ley se reformó, y resulta que esa ley ya reformada se cambió totalmente en la LIII Legislatura; es totalmente distinta.

Y ahora, por si tampoco sabe esto, porque no pertenece a la Comisión de Ecología ni ha tenido la oportunidad de tratar estos asuntos, esta ley, preciosa ley, está en proceso serio de revisión.

¿A dónde nos conduce esto? A una conclusión racional y lógica: El problema señores legisladores, el problema de este país ni en ecología ni en otras áreas, el problema no es de leyes, el problema es de hechos; el problema es de honestidad; el problema es de lógica y de sentido común. Podemos tener las mejores leyes del mundo y sin embargo, padecer el incremento de injusticia, de contaminación, de fraudes, de violencia. No es problema de leyes, se siguen revisando, se siguen actualizando. Pero la contaminación ambiental, el deterioro del medio ambiente crece más aceleradamente que las legislaciones, que los proyectos, que los planes y que los foros.

Se dice: No es procedente esta proposición, porque, bueno, tenemos el problema de revisión de vehículos automotores, ya van 400 mil, es decir, menos de la quinta parte de los vehículos que diariamente circulan en esta capital de la República.

Tenemos que la inversión térmica se ha situado en febrero como nunca antes se había padecido en la ciudad. Previsoramente se dejó a los niños en una etapa crítica sin escuela o se atrasaron los horarios para evitar una que pudo haber sido catástrofe. Hace algunos años cayeron pájaros muertos en un prado. No hay que ser alarmistas, pero podían ser niños.

Cuando se debatió en la LII Legislatura la legislación ambiental, nosotros nos permitimos hacer notar que en Londres, que no conozco, para nosotros no hay tantos viajes, en Londres el problema del Támesis se resolvió mediante programas a los que se ajustó la población y la autoridad, con estricto apego a sus términos. Tengo entendido que en esa nublosa ciudad volvieron los peces al Támesis.

A cambio en la ciudad de México, cualquiera puede contemplarlo desde las alturas en donde están, no se si por pura coincidencia, las residencias de algunos altos funcionarios y políticos de esta ciudad y del país, puede contemplarse cómo el panorama de la contaminación al Distrito Federal, sigue creciendo.

La quinta parte de vehículos, yo les preguntaría a ustedes oficiosos defensores de funcionarios que todavía ni siquiera son invitados, ¿en qué va a quedar un programa de revisión de más de dos millones de vehículos, cuando apenas va la quinta parte? Cualquiera que conozca un poco de estas cosas sabe que las afinaciones de los vehículos tienen un plazo de vigencia por decirlo así; cuando vayan a la mitad de los vehículos, lo otra mitad va a tener que ser revisada. Así de sencillo.

Por eso decimos que pueden ser medidas aparatosas, pero no racionales. Y cuando lleguen a los dos millones, probablemente la primera cuarta parte de los vehículos ya sean chatarra, si es que no, como se ha estado diciendo, se pasa una corta, se aceita la maquinaria y siguen circulando, pero es un programa elaborado sobre las rodillas.

A este extremo, los vehículos de los particulares en el Distrito Federal, están la mayor parte parados, ¿por qué?, el vehículo que utiliza alguien para ir a su trabajo y queda estacionado. Y los vehículos que están todo el día en circulación son los taxis, son los vehículos oficiales, ésos no paran todo el día y ustedes pueden ir a cualquiera de las estaciones de revisión de vehículos y encontrarán una combi por cien particulares, ¿por qué? Porque entre otras cosas es uno de los aspectos más notorios de la corrupción política en México.

Esta rama del servicio público concesionado de transporte urbano, representa el subsector de acarreos

del Partido Revolucionario Institucional, y tiene enormes facilidades para eso, condonación de deudas, de multas, facilidades para incrementar las tarifas cuando se les dé la gana y en el monto en que les dé la gana, la autoridad responsable de este aspecto de la ciudad ha llegado, se denunció en la asamblea, se denunció antes, ha llegado a despojar los permisos de circulación a taxis y peseras, porque traen propaganda de Acción Nacional, una calcomanía del Frente Cardenista o de cualquier otra cosa; los que nunca son tocados son los que tienen convertida su unidad en propaganda permanente de Partido Revolucionario Institucional. Y amor con amor se paga.

Entonces, en estas condiciones cómo podemos nosotros crecer en programas que tienen tantas deficiencias, con un dato más, los 120 mil vehículos representan una contaminación varias veces más alta que los camiones de Ruta - 100, entre otras cosas porque Ruta - 100 quema diesel, pero cuantitativamente también, son 6 mil vehículos en servicio si es que 2 mil no están en el taller permanentemente, y son 120 mil taxis los que andan de arriba a abajo en la ciudad y la inmensa mayoría de esos taxis tienen la máquina del Volkswagen sedán, la más contaminante de todos los vehículos automotores, según nos dijo el propio subsecretario de Ecología, quien se preguntó cómo era posible que en México se siguiera tolerando la fabricación de Volkswagen sedán.

Estas son las situaciones, ésta es la realidad. Yo creo que más allá de partidarismo y en lugar de asumir la defensa que tal vez pueda ser con más éxito el propio funcionario, porque se supone que sabe más que nosotros, diputados y senadores, entonces ¿por qué no simplemente actuar con sencillez y abrirnos para escuchar?; muy bien, ya se hizo aquí la primera defensa, no es posible pensar con un mínimo optimismo que si se aprueba esta proposición que nos parece sensata, no sería posible pensar que seremos convencidos, más por lo que nos digan ellos que por lo que nos dijo la senadora en su defensa, es defensa no pedida o quien sabe.

Yo creo, señoras y señores, que este problema si no queremos nosotros, mañana y en un mañana que puede no estar lejano, hacernos sentir cómplices de lo que puede ocurrir como una gran desgracia, nuestra actitud debe ser de abrirnos y aceptar que sean invitados; no estamos prejuzgando sobre su conducta, estamos buscando información más próxima, más apegada a la realidad en un diálogo que nos permita a ellos y a nosotros intercambiar puntos de vista que en última instancia podrían traducirse en beneficio de esta gigantesca comunidad que es el Distrito Federal. Finalmente, debiéramos en ésta y en otras oportunidades, traer al tapete de la actualidad, lo que nosotros, los de Acción Nacional, consideramos el problema original más importante de esta condición en materia de ecología del Distrito Federal, que es, para nosotros, la ausencia de un federalismo auténtico.

Mientras subsista el régimen centralista que concentra en la capital de la República poder político, poder económico y facilidades para todos los que llegan incluso para vender pepitas en cualquier esquina y sostenerse sin caer en el delito; mientras el federalismo no tenga vigencia conforme al 39 constitucional, ni este problema del Distrito Federal, ni toda la problemática del Distrito Federal podrán resolverse como tampoco se podrán resolver los de las otras seis ciudades de la República que concentran la mayor parte de la población nacional.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Realmente es preocupante la situación que prevalece en el Distrito Federal en torno a este tema.

Afortunadamente, para algunas personas que son de provincia, esto no significa demasiado, pero sí para más de 18 millones que viven en el Distrito Federal y en la zona conurbada. Inclusive, quisiera hacer un comentario en torno a un periodista y comentarista de radio de esta ciudad de México, el señor Francisco Huerta, quien también preocupado por el problema de la contaminación, analizó las actitudes y las formas en que proceden algunos ciudadanos no nacionales, sino extranjeros.

El acudió inclusive a la embajada de Estados Unidos de América para recibir información en torno a los criterios que se manejan ahí en esa embajada respecto de la contaminación y encontró que en la embajada de Estados Unidos, a los empleados norteamericanos se les paga un sobresueldo por estar trabajando aquí en el Distrito Federal. Y ese sobresueldo, solamente se paga cuando el empleado norteamericano se encuentra en el país de guerra o en país en donde hay peligro inminente o riesgo de su vida.

Y aquí en el Distrito Federal, según la afirmación del propio Francisco Huerta, los empleados norteamericanos están exigiendo el pago de un sobresueldo a la embajada norteamericana y ésta se los está pagando, el gobierno de Estados Unidos.

Esto quiere decir que hay problemas de contaminación graves, en esta ciudad; que el gobierno federal, que los ciudadanos, no están respondiendo en la medida y en la dimensión de la gravedad del problema.

Y si hemos solicitado que informe el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, en torno al problema, también deseábamos que informara el Jefe del Departamento del Distrito Federal, pero en alguna corrección que se hizo al punto de acuerdo, se señaló: se citara al Jefe del Departamento. Creo que citarlo e informe vendría siendo lo mismo.

En consecuencia, quisiera solicitar de la presidencia, me permitiera retirar el punto de acuerdo, a fin de que en la próxima sesión se solicite informe claro y preciso al Jefe del Departamento del Distrito Federal y al Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, para que tanto el pueblo de México como esta soberanía, sepan a ciencia cierta qué es lo que está haciendo y qué es lo que se va hacer a fin de que no se siga incrementando la contaminación del Distrito Federal y la zona conurbada.

El C. Presidente: - Retirada por el diputado Ramírez Ayala su propuesta para mejorarla en la próxima sesión, se considera retirada.

PARA HECHOS

El C. Presidente: - Se concede la palabra al diputado Armando Ibarra Garza.

El C. diputado Armando Ibarra Garza:

- Con la venia de la presidencia; compañeros legisladores: En una amplia entrevista concedida al periódico Excélsior y publicada el sábado 18 pasado, el Secretario de Relaciones Exteriores, precisa la orientación de la política exterior de nuestro país, aceptando explícitamente que en ésta hay cambios, en estrategia y táctica, que resultan inaceptables por las fuerzas democráticas y revolucionarias del país.

En sus respuestas al periodista que lo entrevistó, el funcionario se muestra sorprendido del cauce que está tomando la lucha por la paz y la solución a los conflictos en Centroamérica, entre los cuales ocupa un lugar importante el problema de El Salvador y el problema de Nicaragua.

Ahora resulta que el Secretario pretende soslayar que el viraje del proceso de rearme nuclear al de los primeros pasos hacia el desarme general y completo, ha sido resuelto de una vigorosa e incesante acción concertada en las más amplia movilización de las fuerzas pacifistas que se haya producido en la historia reciente, entre los cuales ocuparon lugar central los jefes de estado y de gobierno del famoso grupo de los seis, hasta lograr imponer el tratado sobre armas nucleares intermedias, que primero se orienta al desmantelamiento y destrucción de las armas nucleares.

Pensar que por inercia se habrán de dar los pasos más trascendentales que han de conducir a la destrucción de las armas nucleares estratégicas o a la no militarización del espacio extraterrestre, es un grave error que desmoviliza a las fuerzas de la paz y a la política derivada de ello contribuirá objetivamente a los planes militaristas del complejo militar industrial.

Lo mismo podemos afirmar de los conflictos regionales en todas partes del mundo, particularmente en la zona de Centroamérica. Si los dirigentes políticos de Centroamérica han empezado a transitar un camino de diálogo y acuerdos de consenso para impedir la conflagración generalizada sobre bases de respeto a la soberanía de cada país, ha sido por la denuncia generalizada contra la política intervencionista del gobierno de Washington, en el que el Grupo Contadora ha jugado un papel fundamental, para evitar la invasión directa en Nicaragua por parte de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

El factor principal del conflicto centroamericano, lo mismo que en otras partes de la Tierra, lo constituye la política agresiva del Pentágono, y ésta por lo que sabemos no ha cambiado en su esencia, de manera que si México desea contribuir todavía a la paz centroamericana, sobre bases de respeto a la soberanía de los países en la región, no debe considerar que el problema ha concluido, antes bien debe continuar con una política activa y vigilante en el seno del Grupo Contadora, considerando que la defensa de la soberanía de cada pueblo latinoamericano, es una defensa a nuestra propia soberanía.

Lo mismo podemos afirmar del grupo ampliado de Contadora, el llamado grupo de los ocho, la expresión más valiosa y trascendental de espíritu de unidad con que los países de América Latina deben enfrentar los problemas concretos, los problemas comunes, fundamentales, como son el problema de la deuda externa.

La preservación de su soberanía política frente a Estados Unidos, la defensa de los precios de sus materias primas o la solución justa al problema de la deuda, que ha sido tan desastrosa para todos estos pueblos.

A nuestro juicio, el enfoque optimista de los cambios en la situación internacional, no son mas

que pasos previos para justificar y hacer más pronunciados los cambios en la tradicional política exterior de México, que el secretario Fernando Solana no quiso llevarlos a cabo en forma brusca, porque no deja de advertirse que éstos afectarían severamente el consenso nacional.

El cambio más preocupante es el de ubicar, como estrategia básica de la nueva política exterior de México, no la lucha por el desarme nuclear o la solidaridad con los pueblos de América Latina o de las regiones del mundo, sino del de la apertura comercial. Lo peligroso de este enfoque radica en el hecho de que la mayor dependencia económica en que se está cayendo, nuestro país se presenta como interdependencia económica, por lo cual se desprende como resultado lógico el considerar que la apertura de nuestro mercado a las actividades ilimitadas de los monopolios transnacionales, se considera como inserción de México al llamado Primer Mundo, el de las naciones más desarrolladas del campo capitalista.

Este camino no sólo puede conducir a la dependencia económica total, pues es cosa elemental que en una economía dominada por la competencia monopólica, países como México no pueden luchar contra los monopolios, si no cuentan con la fuerza económica surgida de sus propias fuerzas; una fuerza económica, en el caso de nuestro país, apuntalada por la intervención del estado en la economía.

Desde nuestro punto de vista, el problema de la paz y el desarme siguen siendo el problema de la humanidad. Y mientras no se avance definitivamente por el rumbo del desarme general, cada conflicto regional se convertirá en fuente potencial de conflagración generalizada y la soberanía de cada país estará en peligro a causa del interés de las fuerzas militaristas que pretenden resolver los conflictos mediante la vía armada.

Esto es particularmente válido para América Latina. En relación a la lucha de Nicaragua, por preservar su revolución o a la de Panamá, por la devolución del canal o al de todos aquellos pueblos que pretenden sacudirse viejas dictaduras y caminar por la vía de la democracia.

Por otra parte, la confrontación económica interimperialista que se pretende presentar como interdependencia entre las diferentes economías, sólo puede pronunciar la actual e injusta división internacional del trabajo para países como México. Si no se lleva a cabo una estrategia y una enérgica lucha para disminuir sus relaciones de intercambio con el imperialismo norteamericano, diversificarlas con otros países capitalistas desarrollados, ampliarlas verdaderamente con los países socialistas y avanzar con toda decisión en la colaboración económica técnico - científica con los países de América Latina, pero esta orientación en las relaciones económicas con el exterior necesariamente requerirá que nuestra política exterior no cambie, sino que al contrario se profundice y se haga más vigorosa y más activa, pues las medidas económicas que se hayan adoptado en el sentido de fortalecer nuestra independencia económica, tendrán como respuesta acciones violentas de presión por parte de las fuerzas internas y externas que desean nuestra definitiva incorporación económica al mercado norteamericano.

El maestro Lombardo Toledano señalaba respecto a la política exterior lo siguiente, decía él, que desde hace mucho que en nuestro tiempo la política internacional ha dejado de ser definitivamente una cosa que pueda importar sólo a los diplomáticos o a un grupo restringido de potencias dominantes o preponderantes, que por el contrario, la política internacional ha pasado a un primer plano y se ha convertido en la cuestión medular para todos y cada uno de los países de la Tierra.

En nuestro país, compañeros legisladores, cuando la economía de todos los países se ha convertido en una economía estrechamente interdependiente, ligada por vínculos indestructibles, ignorar o menospreciar la política internacional sólo puede ser obra de una miopía escandalosamente torpe; el salario de los obreros, el disfrute de los bienes de la tierra por los campesinos, los precios de los productos agrícolas, la estabilidad y la prosperidad de la industria, el juego de los partidos políticos y la vigencia de los principios democráticos en el sistema electoral, todo esto depende en parte de la situación internacional.

No podemos desligar la política exterior del país frente a la política interna de México. Para nuestro país esta situación aparece más clara todavía; vivimos geográficamente al lado de la potencia imperialista más grande de todos los tiempos y lo que esa potencia haga nos afecta y nos afectará profundamente; entender esto es una necesidad apremiante de nuestro pueblo, y sobre todo, de los dirigentes de nuestro pueblo.

Resulta verdaderamente inadmisible que quienes tienen en sus manos el manejo de la política interior y concretamente también la participación del Senado en la política externa de nuestro país, pretendan ignorar los cambios que se están dando en el contexto internacional y en el contexto nacional, se pretenda aparecer hechos fundamentales para nuestra soberanía, hechos de suma gravedad que hoy se están dando, como fue la designación de John Dimitri Negroponte, embajador de Estados Unidos en nuestro país.

Una necesidad de vida o muerte para México consiste en que nuestro pueblo, y quienes lo dirigen en cualquier esfera de la vida social y política, alcancen a superar el estado inferior de las llamadas doctrinas del destino manifiesto y del fatalismo geográfico y puedan forjar con pleno conocimiento de la realidad mundial, y un apego intransigente a los grandes ideales de independencia de nuestra nación, una conducta internacional mexicana que haga de nuestro país un factor poderoso y activo en favor de la paz.

La historia de México es pródiga en ejemplos de luchas heroicas por la patria y por la humanidad, contra fuerzas aparentemente invencibles. Persistir cuando se tiene la razón, cuando se defienden derechos sagrados, es deber elemental de los responsables de la vida económica, social, política y cultural de un país. No ceder por grande que sea la presión del exterior, por desproporcionado que sea el enemigo, es el único camino que conduce al progreso y a la libertad, porque los opresores pasan y los pueblos que han sufrido la opresión son los que más pronto llegan a la altura.

En resolver este problema, señoras y señores legisladores, estriba hoy, más que nunca, la gran cuestión vital para México, estriba también que lo internacional es ahora un asunto medularmente nacional. Mientras más nos aferremos, como debe ser, al propósito de hacer de México una nación independiente en todos los sentidos, y respetada por todos los pueblos del mundo, nos tendremos que examinar con mirada clara la verdadera situación mundial y comprender lo que esté ocurriendo.

Por todas estas razones, desde esta elevada tribuna del pueblo mexicano, el Partido Popular Socialista demanda exhortar que la política exterior de México no sea el reflejo de la política interior de reprivatización, no sea también la desviación de nuestros principios históricos.

Por eso llamamos a todas las fuerzas democráticas y revolucionarias del país, a condenar todo intento de llevar adelante un virage regresivo en la política exterior de México. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el senador Julián Gascón Mercado.

El C. senador José Julián Gascón Mercado: - Señor presidente: Con objeto de que no quede alguna idea de que el señor Secretario de Relaciones Exteriores, en esa entrevista, surja una nueva política exterior del gobierno del señor Presidente Salinas de Gortari, yo también leí la entrevista, y me permito solamente señalar algunos de los conceptos expresados por el Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Dijo: "México está más cerca de los países pobres que de los países ricos", y más adelante afirmó: "México seguirá trabajando activamente por la salida negociada de la crisis centroamericana y también por la concertación política latinoamericana".

Y continúa el Secretario de Relaciones Exteriores de México y dice: "Estoy convencido que México debe, a partir de la continuidad de su estrategia internacional, buscar fórmulas y centros apropiados y actualizados para insertarse mejor en el cambiante quehacer político y económico mundial con el propósito de crear condiciones para la retoma de un vigoroso crecimiento económico al país".

Y continúa la entrevista: "Hay principios - dijo el Secretario de Relaciones en las relaciones internacionales - , que provienen de nuestras luchas libertarias del siglo pasado, así como de otros surgidos en la segunda década del Siglo XX. Principios que fueron claramente establecidos por el presidente Carranza en 1918".

Y continúa: "Tenemos un consenso nacional en la política exterior. La soberanía es algo fundamental para nosotros; es condición básica de nuestro ser nacional".

Por último, quiero destacar que a propósito de Centroamérica, donde no hay un cambio del apoyo del gobierno a una solución pacífica, dijo: "Contadora ha dado frutos tan importantes como Esquipulas y el Grupo de los Ocho. Todavía tenemos algunas tareas concretas que realizar como Grupo Contadora. Justamente a fines de este mes nos reuniremos en San Pedro Sula, Honduras, los cancilleres de la Comunidad Europea, los cancilleres centroamericanos y los del Grupo Contadora".

Así pues, la política del señor Presidente es la política tradicional del pueblo de México. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al señor diputado Jesús Ortega Martínez.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: El tema que voy a tratar tiene que ver con la política exterior del país. No precisamente el contenido que planteó aquí el diputado Ibarra, pero tiene de alguna manera relación.

Seguramente que todos ustedes hace unas semanas o hace un mes y tantos días, supimos por medio de la prensa, que el señor Presidente de la República había tenido a bien designar o nombrar

como embajador especial al licenciado Miguel Alemán Velasco. Según lo que tuvimos conocimiento, el nombramiento de embajador especial, después le agrega para asuntos turísticos o algo así; es decir, está relacionado este nombramiento con la política exterior del país. No es un funcionario o un empleado del Poder Ejecutivo de la Secretaría de Turismo, sino que es nombramiento de embajador especial.

A nosotros esta decisión del señor Salinas nos parecía una aberración total. El representante del gobierno de México ante otros países para ver la cuestión del turismo, va a ser precisamente uno de los mayores inversionistas privados en el ramo del turismo en México, otra vez poner la iglesia en manos de Lutero; va a representar al gobierno y éste supuestamente representante del pueblo y de la nación para ver el interés público y resulta que el que nos representa es un prominente empresario en el ramo turístico.

Y los empresarios, todos, los grandes particularmente, los grandes capitalistas, y ésa es una experiencia aquí en México, el concepto de patria y el concepto de interés público y el concepto de soberanía, y el concepto del pueblo es pecata minuta, es soslayable, no tiene ninguna importancia; para ellos lo importante es cuánto ganan, cuánto obtienen de riqueza, lo que les importa es el capital y el licenciado Alemán Velasco es un claro ejemplo de esta situación, es uno de los hombres más ricos de nuestro país, pero en fin, eso ya será tema cuando aquí, en la Permanente, discutamos si ratificamos o no el nombramiento del embajador.

Lo que a mí me preocupa es que también hace unos días se anuncio que el secretario de Turismo, el profesor Hank González, va a ir a Europa en misión del gobierno, para asuntos del turismo y un acompañante del licenciado Hank González, es precisamente el licenciado Miguel Alemán Velasco.

Entonces yo me pregunto, y quisiera que nos preguntáramos todo nosotros: ¿En calidad de qué va a esta misión gubernamental el licenciado Alemán Velasco?, ¿en calidad de embajador especial, como fue designado o nombrado por el Presidente de la República?, ¿ en calidad de funcionario de la Secretaría de Turismo?, ¿en calidad de invitado personal del profesor Hank González?, ¿y si éste fuera el caso, quién paga los gastos de tan fastuoso viaje?, ¿la Secretaría de Turismo o el propio Miguel Alemán Velasco?, y no es que yo quiera frustrar ese interesante viaje para el licenciado Miguel Alemán Velasco, no tengo mayor interés, pero si va en calidad de embajador especial, aquí se han brincado una pequeña condición que por cierto es constitucional, que para ejercer funciones de embajador necesita ser ratificado por el Senado de la República o en su caso por la Comisión Permanente, y eso, compañeras y compañeros, no ha sucedido hasta hoy.

Ayer yo planteé en la reunión de los partidos políticos de la Comisión Permanente, que iba a presentar esta situación el día de hoy y aunque no aparece en orden del día impreso, ya se nos informa que la Secretaría de Gobernación manda el oficio mediante el cual el Presidente de la República designa o nombra a Miguel Alemán Velasco como embajador especial; apenas hoy nos llega el oficio de la Secretaría de Gobernación, pero nos llega hoy y ya va con el Secretario de Turismo a una misión gubernamental a Europa con propósitos turísticos.

Entonces sí sería bueno, pues, aclarar esto, porque sería una grosería, ésa es la palabra, contra el senado y contra la Comisión Permanente, que pasara sobre esa condición el propio Hank González y se llevara a Miguel Alemán Velasco, en funciones de embajador especial para asuntos turísticos, o a menos que, como dijo el tigre Azcárraga, pues vaya Miguel Alemán Velasco como traductor de Hank González, porque no sabe inglés el profesor.

El C. Presidente: - Considerando el ámbito de la competencia de la Cámara de Senadores, respecto a política internacional, ruego a la secretaría dé lectura a una comunicación que nos envió el Secretario de Turismo, a este respecto.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Carlos Hank González, secretario de Turismo. - México, Distrito Federal, febrero 21 de 1989.

Señor senador Emilio M. González, presidente de la Gran Comisión del honorable Senado de la República. - Ciudad.

Muy estimado y respetable señor senador: Me permito informar a usted que, con el permiso del ciudadano Presidente de la República, viajaré en los próximos días a Europa, con el propósito de asistir a la Feria de Turismo que habrá de celebrarse en Berlín Occidental.

Viajarán en la comitiva mexicana los ciudadanos licenciado Ezequiel Padilla C., subsecretario de Promoción y Fomento; licenciado Pedro Joaquín Codwell, director general de Fonatur; licenciado Miguel Alemán Velasco (con el carácter de particular, en virtud de que su nombramiento como

embajador no ha sido ratificado por el honorable Senador de la República); licenciado Gastón Azcárraga Tamayo, presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas; ingeniero José Martínez Güitrón, presidente de la Asociación Nacional de Inversionistas en Hoteles y Empresas Turísticas; ingeniero Juan Morales Doria, presidente del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales y el señor Pablo Brenner, presidente de Real Turismo.

Además de las personas mencionadas, llegarán, separadamente, funcionarios y empleados de empresas hoteleras.

Los gastos serán pagados por cada uno de los viajeros, sin cargo para el gobierno, excepto los viáticos establecidos para los funcionarios, exceptuando el suscrito.

Me permito hacerlo de su conocimiento para los efectos que se juzguen prudentes.

Le saludo atentamente. - Rúbrica.»

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Efectivamente, hace un momento se comentó insistentemente en torno a la designación de embajador de Miguel Alemán y se ha aclarado por esta Comisión Permanente con el oficio que envía el profesor Hank González en torno a la presencia de este futuro funcionario mexicano en esta visita a Europa.

Pero el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana le surge una preocupación, y esta preocupación se cierne en torno a los cónsules que ha estado designando el señor Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari.

A nosotros nos preocupan estos nombramientos, estas designaciones que se han estado haciendo, fundamentalmente porque son designaciones que no nos pasan ni son sancionadas por nadie, sino simple y sencillamente es una sanción o es una designación del Presidente de la República y los cónsules no son ratificados, pues entonces vamos a tener que aclarar mucho en torno a la reciente designación de Alejandro Carrillo Castro, quien como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, dejó mucho qué desear.

Hay una denuncia en torno a la forma en que manejó el presupuesto y la adquisición de bienes, medicinas y productos que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado llevó a cabo.

Hay operaciones que este ex funcionario de gobierno federal no a aclarado ni los empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ni la opinión pública.

Hubo una publicación clara, precisa, con documentos, que acreditaban que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado bajo la dirección de Alejandro Carrillo Castro estaba comprando medicinas para los servidores públicos a precios muy superiores a los que los comerciantes los distribuían inclusive en farmacias de primera clase o ya a precios muy altos.

Queremos desde este momento anunciar que nos vamos a oponer a esta designación de Alejandro Castro Carrillo, porque no lo consideramos un hombre con dignidad, un hombre con absoluto respeto para que represente a México en Estados Unidos de América, mientras no aclare realmente la intervención que tuvo en la compra de esos productos farmacéuticos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y en donde se dañó la economía del país y de muchos empleados y servidores públicos. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Cuando la comisión correspondiente emita el dictamen respectivo, el pleno considerará estos asuntos.

Prosiga la secretaría.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Cámara de Diputados. - Comisión permanente. - Primer receso. - LIV Legislatura.

Orden de día.

1º de marzo de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLX aniversario luctuoso de doña Josefa Ortíz de Domínguez, tendrá lugar el 2 de marzo.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Quintana Roo y de Tabasco.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rufino Tamayo Arellanes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Italia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Enrique Carlos Molise, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Finlandia, en Acapulco, Guerrero.

Siete con las que se remitan las hojas de servicios de los ciudadanos Felipe Cruz Martín, Ramón Mejía Ramírez, Carlos Eugenio Escobar Alemán, Benito Romero Orozco, Humberto Servín Alvarado, Victor Manuel Ponce de León y Rodríguez, y Nicolás Jaramillo Marmolejo, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión.

De la tercera Comisión, con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del ciudadano Ignacio Villaseñor Arano, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Ecuador.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Luis de Pablo Serna, con el rango de embajador, representante alterno de México ante la comunidad económica europea, con sede en la ciudad de Bruselas, Bélgica.

Seis de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Luis Pineda Orozco, Bernardo Segura Nieto, Homero Aníbal Gallegos Torre, Sergio Aguilar Quintero, Raúl Orozco Sánchez y Edmundo Elpidio Leyva Galindo.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos María Asunción Cordero Lago, Daniel Rodríguez Pérez y Miguel Carranza, para prestar servicios en la embajada de la República Democrática Alemana, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Arturo Maruri Avilés, para prestar servicios en la embajada de la República de Francia, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Daniel Pineda Plascencia, Víctor Hugo Rodríguez Arredondo, Gilberto Ulloa Uriarte, Mario Quijada Valdez, Orfalinda López Navarro, Mayola González Castillo, Beatriz del Carmen Briseño de Loustaunau y Graciela Hernández Quintana, para prestar servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Hermosillo, Sonora.

Sesión secreta.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El C. Presidente (a las 14.20 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles, 1º de marzo, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES