Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19890315 - Número de Diario 12

(L54A1PcpN012F19890315.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA.

PODER LEGISLATIVO FEDERAL.

DIARIO de los DEBATES.

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE.

Lic. Emilio M. González.

PALACIO LEGISLATIVO.

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES.

Lic. Benjamín Martínez Martínez

AÑO I MÉXICO, D. F., miércoles 15 de marzo de 1989 No. 12

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

COMUNICACIONES

Para que al ciudadano Manuel Gutiérrez de Velasco Aranda, se le apruebe el retiro forzoso al cargo de ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Para que la ciudadana Idali Rodríguez Yañez, pueda prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

Para el ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor, Arturo Cárdenas Pérez. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano general brigadier médico cirujano, José Antonio Piza López. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano general brigadier ingeniero en transmisiones militares, Edmundo Fernando Valle Segura. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión. Para el ciudadano general brigadier ingeniero industrial, Odelín Morales

Pérez. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano coronel de infantería, Emilio Solís Pozos. Se recibe Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano general brigadier, Eduardo Jasso Téllez. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano general brigadier, José Francisco Gallardo Rodríguez. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión, para que el ciudadano Carlos Eduardo Moncada Mendoza, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Finlandia.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, que concede permiso al ciudadano José Salazar López, para prestar sus servicios en la embajada de Belice, en México.

De la Primera Comisión, que concede permiso a la ciudadana América Montserrat Orta Castañón, para prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, que concede permiso a la ciudadana María Aurora Cota Alvarado, para prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

De la Primera Comisión, que concede permiso al ciudadano Abelardo Garibay Nolasco, para prestar sus servicios en la embajada de la República Federal de Alemania, en México.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de diecinueve ciudadanos legisladores).

ASISTENCIA

El C. Secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente, hay una asistencia de diecisiete ciudadanos legisladores.

El C. Presidente: - Se recomienda al personal administrativo que pase a los cubículos de los legisladores, para invitarlos a que pasen al salón de sesiones, para efecto de integrar el quórum.

El C. Secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Hay una asistencia, hasta estos momentos, de diecinueve ciudadanos legisladores, con dos diputados que acaban de entrar al salón, hay quórum.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11.30 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Se va a proceder a dar lectura al orden del día.

«Cámara de diputados. - Comisión Permanente. - Primer Receso de la LIV Legislatura

Orden del día.

15 de marzo de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Con el que se remite el dictamen aprobado por la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de retiro forzoso del cargo de ministro numerario del ciudadano licenciado Manuel Gutiérrez de Velasco Aranda.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Idali Rodríguez Yáñez, pueda prestar sus servicios como empleada consular en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez Chihuahua.

Siete con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Arturo Cardona Pérez, José Antonio Piza López, Edmundo Fernando Valle Segura, Odelín Morales Pérez, Emilio Solís Pozos, Eduardo Jasso Téllez y José Francisco Gallardo Rodríguez, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de la primera lectura.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Eduardo Moncada Mendoza, para aceptar y usar la condecoración del León de Finlandia, en grado de Caballero, Primera Clase, que le confiere el gobierno de Finlandia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Salazar López, para prestar sus servicios en la embajada de Belice, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana América Montserrat Orta Castañón, para prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María Aurora Cota Alvarado, para prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Abelardo Garibay Nolasco, para prestar sus servicios en la embajada de la República Federal de Alemania, en México.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El mismo C. Secretario:

« Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, correspondiente al Primer Receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura, celebrada el día ocho de marzo de mil novecientos ochenta y nueve.

Presidencia del senador Emilio M. González.

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con quince minutos del día ocho de marzo de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de veintiocho legisladores, la presidencia declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y después al acta de la sesión anterior que sin discusión se aprueba en sus términos.

La secretaría continúa con los asuntos en cartera, y da cuenta con una invitación del Congreso del Estado de Nuevo León, por la que invita a la sesión solemne en la que el gobernador de ese estado rendirá su cuarto informe de gobierno. La presidencia designa para representar a la Comisión Permanente a los legisladores María Elena Chapa Hernández y Eleazar Ruíz Cerda.

La misma secretaría da cuenta con una invitación del Congreso del Estado de Baja California Sur, a la sesión solemne en la que el gobernador de esa entidad federativa rendirá su segundo informe de gobierno. Para representar a la Comisión Permanente en ese acto, la presidencia designa a los legisladores Dionisio E. Pérez Jácome y Juan Antonio García Villa.

Se da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se informa que el Presidente de la República nombró al ingeniero Jesús Seade Kuri, representante de México ante el Acuerdo Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, con sede en Ginebra, Suiza, con rango de embajador. Recibo y turno a la Tercera Comisión.

Se da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que el ciudadano Abelardo Garibay Nolasco, solicita el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios en la embajada de la República Federal de Alemania, en México. Recibo y turno a la Primera Comisión.

Otro oficio de la misma secretaría por el que el ciudadano Carlos Edmundo Moncada Mendoza, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración del León de Finlandia que con grado de Caballero le concede el gobierno de ese país. Recibo y turno a la Primera Comisión.

La secretaría da lectura a otro oficio de la misma Secretaría, por el que el ciudadano José Salazar López, solicita el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios en la embajada de Belice, en México. Recibo y turno a la Primera Comisión.

De la Secretaría de Gobernación se da cuenta con un oficio por el que los ciudadanos Benito Bautista Cruz, Dora Alicia Camargo Gómez, Jaime Ramírez Martínez, Nora Luz Muñoz Pérez

y Fernando Hidalgo Martínez, solicitan el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México. Recibo y turno a la Primera Comisión.

Otro oficio más de la misma Secretaría por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana América Montserrat Orta Castañón, pueda prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León. Recibo y turno a la Primera Comisión.

Otro oficio de la misma Secretaría por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Aurora Cota Alvarado, pueda prestar sus servicios en el Consulado de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California. Recibo y turno a la Primera Comisión.

La secretaría da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos J. Cruz Gutiérrez, Justo García Falcón, Antonio Colmenares López, Jesús Pedro Siordia Santiago, María Teresa Rojas López y Alicia Millán Hernández, puedan prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco. Recibo y turno a la Primera Comisión.

A continuación la Secretaria da cuenta con siete oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Enrique Castán Zamora, Guillermo Antonio Ramos Martínez, José Torres Hernández, Rodolfo Alvarado Hernández, Gil Manuel Torres Marín, Jorge Alberto Pacheco Zapata y Sergio Magaña Mier, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo y turno a la Tercera Comisión.

La secretaría da cuenta con un dictamen con proyecto de decreto, de la Primera Comisión, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rufino Tamayo Arellanes, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana que le confiere el gobierno de ese país. Es de primera lectura.

A continuación se pone a discusión un dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del licenciado Enrique Loaeza Tovar, como cónsul general de México, en San Francisco, California, Estados Unidos de América. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. El Presidente informa que se encuentra en el edificio el licenciado Loaeza Tovar y designa para introducirlo en el recinto y acompañarlo en el acto de rendir su protesta constitucional, a los legisladores Julio Patiño Rodríguez, Dionisio E. Pérez Jácome y Enrique Bustos García, quienes después de la ceremonia protocolaria, acompañan al cónsul general de México hasta las puertas de la Sala de legisladores.

La secretaría da lectura a un dictamen de la tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del licenciado Francisco Martín Moreno Biehl, como cónsul general de México en Barcelona, Reino de España. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. El presidente informa que el licenciado Moreno Biehl, se encuentra a las puertas del recinto y designa para introducirlo en el salón y acompañarlo en el acto protocolario de rendir su protesta constitucional, a los legisladores Artemio Iglesias Miramontes, Ifigenia Martínez Hernández y Jesús Rodríguez y Rodríguez, quienes después de ese acto, lo acompañan hasta las puertas del mismo recinto.

Se da lectura a ocho oficios de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados militares de los ciudadanos Porfirio Adolfo Negrón Mendoza, Francisco Islas López, Fernando Magaña Gayou, José Patrocinio Rivera Arreola, Mariano Francisco Saynez Mendoza, Luis Fernando Zapata Espinoza, Francisco Almonacid Jaramillo y Filiberto José Ruíz Valerio. Sin que ninguno de ellos motive discusión, se aprueban en sendas votaciones económicas. Se comunican al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se da lectura a un dictámen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Alberto de Icaza González, pueda aceptar y usar la condecoración del Orden Nacional al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Ecuador. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Otro dictámen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Bernardo Jorge Roberto Stril Kremper, pueda prestar sus servicios en la embajada de Canadá, en México. No habiendo quien haga uso de la palabra, se somete a votación junto con el

anteriormente reservado y ambos se aprueban por veintiséis votos.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Armando Ibarra Garza, del Partido Popular Socialista, quien denuncia una embestida de las fuerzas de la derecha de dentro y fuera del poder público y del imperialismo norteamericano, en contra del movimiento obrero; acusa al Secretario de Trabajo y Previsión Social de actitud proempresarial y antiobrera. Dice que las autoridades laborales han nulificado en la práctica el derecho constitucional de huelga entre otros objetivos trazados por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco de México, como lo revelan los documentos "Santa Fe Dos" y otro presentado por las confederaciones Patronal Mexicana y de Cámaras Nacionales de Comercio. Anuncia que próximamente su partido presentará una propuesta para que el licenciado Farell Cubillas sea eliminado del gabinete del actual gobierno de la República.

Hace uso de la palabra el senador Netzahualcóyotl de la Vega García, quien dice que ya se hace costumbre que el mismo tema sea tocado por el mismo denunciante y ya no solamente presentar una proposición de que sea llamado a comisiones, sino que ahora se pretende hasta excluirlo del gabinete. Hace una explicación de las bases constitucionales del derecho de huelga en México y se refiere a las declaraciones del líder de la Confederación de Trabajadores de México, en el sentido de que se utilice el derecho de huelga hasta el final, cuando se han agotado las posibilidades de negociación y cuidando todos los términos legales, con el fin de que no se corra el peligro de una declaratoria de inexistencia o ilegitimidad.

Sube a la tribuna el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien opina que los argumentos del senador De la Vega no son suficientes para aclarar lo que ocurre en México en materia laboral. Afirma que no desean una crisis como la venezolana, pero declara que al pueblo se le está orillando y llevando a encrucijadas y que será a los líderes obreros a los primeros a quienes se va a castigar. Propone que el secretario de Pesca informe sobre el problema suscitado con el barco japonés "Copremapro V", y que el Secretario de Marina informe a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, las causas que motivaron la detención de ese barco y en qué consistieron las violaciones a la soberanía nacional.

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido Mexicano Socialista, quien dice que en ocasiones resulta realmente enfadoso asistir a las reuniones de la Comisión Permanente, porque todo se da con un guión perfectamente establecido. Hace una relación de hechos laborales y criminales de la iniciativa privada y de empresas paraestatales, nacionales e internacionales y centra su intervención en el movimiento de trabajadores de la educación que ayer salieron a las calles a manifestar su descontento por lo bajo de sus salarios. Propone que la Comisión Permanente acuerde citar a los secretarios de Educación Pública y de Programación y Presupuesto, a través de las respectivas comisiones, para que informen sobre la situación que guarda el magisterio nacional.

El presidente pide a un grupo que se encuentra en las galerías que guarde compostura y concede el uso de la palabra al diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional, quien afirma que ya perdió un coche, según lo informa un semanario y enfatiza que si la ciudad de México se paralizó ayer, se va a seguir paralizando si el gobierno sigue cerrando los oídos a las demandas del magisterio nacional. Dice que su partido tiene cincuenta años afirmando que México tiene una vocación democrática y que hay que mantener la calma y ver con objetividad lo que ocurre.

Sube a la tribuna el diputado Armando Ibarra Garza, del Partido Popular Socialista, quien dice que la democracia es un problema de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Se refiere a que la defensa que hizo el diputado Medina Valdez, viene de quienes han aplaudido la política económica de las fuerzas neoliberales que han llevado a la postración al magisterio y a toda la clase obrera. Afirma que el problema del magisterio no es solamente económico, sino que se trata de quebrantar al sindicato para "derechizar" la educación, que es el deseo de las fuerzas empresariales y del clero.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría da lectura al artículo doscientos siete del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Hace uso de la palabra el diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, quien dice que es falso que su partido quiera manipular la opinión de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación lo demuestran. Que pretenden que sean los trabajadores quienes tomen sus propias decisiones sin intervención de nadie, pero con reglas mínimas de democracia sindical, sin dirigentes que se reeligen por la fuerza de las armas y se eternizan en el ejercicio de su cargo.

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Pedro Alberto Salazar Muciño, del Partido Revolucionario Institucional, quien afirma que tal parece que cuando su partido no coincide con los demás, no cumple con su responsabilidad y que se debe reflexionar, pero que si de reflexionar se trata, no cree que el tratar de modificar el artículo tercero constitucional pueda ser esencia de la lucha revolucionaria de mil novecientos diez. Que el problema que se ha planteado es intergremial y debe ser resuelto conforme a las normas internas de ese sindicato, por lo que solicita se rechace la proposición del diputado Ortega Martínez.

Sube a la tribuna el diputado Jesús Ortega Martínez, quien plantea la posición política entre su partido y el Frente Democrático Nacional. Se refiere a la intervención del diputado Salazar Muciño y afirma que lo revolucionario o lo antirrevolucionario no se demuestra con palabras, sino con hechos claros y evidentes. Que se demuestra que está en contra de los maestros.

Hace uso de la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández, quien dice que no puede pasar inadvertido el problema de los maestros; que el sindicato ha tenido que recurrir a organizarse en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que es la que lleva la voz y plantea las demandas de los maestros; que la etapa económica que vive el país exige que se atiendan esas necesidades que deben tener prelación sobre cualquier otra cosa. Que debe restituirse el poder adquisitivo de las clases trabajadoras y apoyar la solicitud del diputado Ibarra Garza.

El presidente pide que se lea el texto de la solicitud del diputado Ibarra Garza, así como el artículo noventa y tres constitucional, para orientar el procedimiento hacia el artículo cincuenta y ocho del Reglamento. Desde su curul el diputado Ortega Martínez pide, solicita y se acepta que haga una modificación a su propuesta, en el sentido de que se turne a las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados. Se da lectura al artículo setenta y nueve en su fracción tercera y al dieciocho del reglamento y el presidente propone que la proposición del diputado Ortega Martínez se turne a las comisiones de Educación y de Programación y Presupuesto de la Cámara de Diputados, para efectos de discusión y determinación de competencia.

Desde su curul, el diputado Gerardo Medina Valdez, pide que sea exclusivamente para tratar el asunto relativo a la situación económica del magisterio nacional.

Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición y en votación económica se acepta. Turno a las comisiones de Educación y de Programación y Presupuesto para los efectos de su discusión, determinación de competencia y dictamen legal correspondiente.

Hace uso de la palabra el diputado Armando Ibarra Garza, quien se refiere al problema de la deuda externa de México, lo que considera el tema más debatido de la actualidad, y dice que esto ha sido de amarga experiencia en otros países de América Latina, por lo que considera que el Poder Legislativo debe enfocar toda su atención para precisar en qué términos debe enfocarse el problema de la deuda externa, así es que reitera su solicitud de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente un informe pormenorizado respecto a la negociación de ésta y que se envíe a la Cámara de Diputados.

El presidente considera procedente la petición del diputado Ibarra Garza y en votación económica la asamblea aprueba el procedimiento.

Por instrucciones de la presidencia la secretaría da lectura a la proposición del diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y después pide que se dé lectura a una nota informativa de la Secretaría de Pesca, respecto al problema del barco "Copremapro V" Al terminar la lectura, hace uso de la palabra la senadora Laura Alicia Garza Galindo, quien se refiere a lo dicho por el diputado Ramírez Ayala y afirma que ni los japoneses han violado el mar territorial mexicano, ni andaban pescando tiburones, por lo que considera innecesaria la presencia de la Secretaría de Pesca y solicita que sea desechada la proposición del diputado Ramírez Ayala.

El presidente dice que podría cambiar el término desechar, porque el espíritu de la proposición y la materia está cubierto, por lo que solicita que la secretaría pregunte a la asamblea si queda enterada de la información. En votación económica la asamblea autoriza la interpretación del presidente.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el presidente, a las quince horas con once minutos levanta la de hoy, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles quince de marzo a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, poniéndose de pie. (votación.)

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, poniéndose de pie...Aprobada, señor presidente.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

COMUNICACIÓN

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, les manifiesto que el ciudadano licenciado Manuel Gutiérrez de Velasco Aranda, ministro numerario de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha presentado a partir del día veintiséis de marzo actual, su solicitud de retiro forzoso del cargo mencionado, por lo que con el presente les acompaño el original del dictamen que sobre el particular aprobó el pleno de la propia honorable Suprema Corte.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de marzo de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: . - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

« Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la ciudadana Idali Rodríguez Yáñez pueda prestar sus servicios como empleada consular en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua. La interesada ha presentado copia del acta de nacimiento que comprueba su nacionalidad mexicana, misma que remito anexa para los efectos pertinentes."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 28 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

La misma C. Secretaria:

« Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 2 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor, Arturo Cardona Pérez (481258), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

« Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 1o. del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier médico cirujano, José Antonio Piza López (5460167), que en diecisiete fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente la hoja de servicios que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 4 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

« Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 2 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier ingeniero en transmisiones militares Edmundo Fernando Valle Segura, (436086), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.» Trámite: - recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

« Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 27 de enero último, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier ingeniero industrial, Odelín Morales Pérez (423890), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

v

La misma C. Secretaria:

« Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 6 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería, Emilio Solís Pozos (481182), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. secretaria:

« Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 7 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier, Eduardo Jasso Téllez (473561), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

« Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 del presente.

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general brigadier, José Francisco Gallardo Rodríguez (5629775), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 9 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios,»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

v La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Carlos Eduardo Moncada Mendoza, para que pueda aceptar y usar la condecoración del León de Finlandia, en grado de Caballero, Primera Clase, que le confiere el gobierno de Finlandia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Eduardo Moncada Mendoza, para aceptar y usar la condecoración del León de Finlandia, en grado de Caballero, Primera Clase, que le confiere el gobierno de Finlandia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 9 de marzo de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

La misma C. Secretaria:

« Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 10 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Salazar López, pueda prestar sus servicios como chofer, en la embajada de Belice, en México. En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 8 de marzo, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictámen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la embajada de Belice, en México, serán como chofer, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano José Salazar López, para prestar sus servicios como chofer, en la embajada de Belice, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 10 de marzo de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

La misma C. secretaria:

« Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 3 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana América Montserrat Orta Castañón, pueda prestar sus servicios como operadora de télex, en el consulado general de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 8 de marzo, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en el consulado general de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León, serán como operadora de télex, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso a la ciudadana América Montserrat Orta Castañón, para prestar sus servicios como operadora de télex, en el consulado general de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León. Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 9 de marzo de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

La misma C. Secretaria:

« Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el día 8 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Aurora Cota Alvarado, pueda prestar sus servicios como asistente administrativa, en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 8 de marzo, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictámen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana Baja California, serán como asistente administrativa, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso a la ciudadana María Aurora Cota Alvarado, para prestar sus servicios como asistente administrativa, en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana Baja California.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 10 de marzo de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

La misma C. Secretaria:

« Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 6 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Abelardo Garibay Nolasco, pueda prestar sus servicios como chofer y mensajero, en la embajada de la República Federal de Alemania, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 8 de marzo, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la embajada de la República Federal de Alemania, en México, serán como chofer y mensajero, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Abelardo Garibay Nolasco, para prestar sus servicios como chofer y mensajero, en la embajada de la República Federal de Alemania, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio

Legislativo, Distrito Federal, a 9 de marzo de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

ORDEN DEL DÍA

La misma C. Secretaria: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Primer Receso de la LIV Legislatura.

Orden del día.

15 de marzo de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLXXXIII aniversario del natalicio de don Benito Juárez, tendrá lugar el 21 de marzo.

El Congreso del Estado de Quinta Roo, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano doctor Miguel Borge Martín, gobernador constitucional del estado, rendirá el segundo informe de gobierno, la que tendrá lugar el 26 de marzo.

v Comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California y Jalisco.

Dictámenes de primera lectura.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Benito Bautista Cruz, Dora Alicia Camargo Gómez, Jaime Ramírez Martínez, Nora Luz Muñoz Pérez y Fernando Hidalgo Martínez, para prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos J. Cruz Gutiérrez, Justo García Falcón, Antonio Colmenares López, Jesús Pedro Siordia Santiago, María Teresa Rojas López y Alicia Millán Hernández, para prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Dictámenes a discusión.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Luis de Pablo Serna, representante alterno de México ante la Comunidad Económica Europea, con sede en la ciudad de Bruselas, Bélgica, con el rango de embajador.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano ingeniero Jesús Seade Kuri, representante de México ante el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, con sede en Ginebra, Suiza, con el rango de embajador.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano ingeniero Carlos Manuel Sada Solana, cónsul general de México, en Toronto, Ontario, Canadá.

De la Tercera Comisión, con un punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Alejandro Carrillo Castro, cónsul general de México, en Chicago, Illinois, Estados Unidos de América.

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos José Eduardo Luna Roma, Fernando Augusto Pérez Sánchez, Naín Domínguez Cuevas, Praxedes González Hernández, Fernando Estrada y Aguilar, Norberto Ramón Reyes Calderón, Gilberto Torrecillas Vázquez y Francisco Javier Nava Betanzos.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Rufino Tamayo Arellanes, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Italia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Onésima Teresita Téllez Rosete, para prestar sus servicios como secretaria en la embajada de Checoslovaquia, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María Margarita Elizondo Sánchez, para prestar sus servicios como secretaria en el consulado de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.»

El C. Presidente (a las 12.00 horas): - Se levanta la sesión. Se ruega a los ciudadanos legisladores no abandonar el salón para iniciar de inmediato la sesión para desahogar el orden del día con que dio cuenta la secretaría.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES