Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19890412 - Número de Diario 15

(L54A1PcpN015F19890412.xml)Núm. Diario:15

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic Emilio M. González

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic Benjamín Martínez Martínez

Año 1 México, D.F., miércoles 12 de abril de 1989 No. 15

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba

INVITACIÓN

Del Congreso del Estado de Morelos, al primer informe de gobierno, el día 17 de abril. Se nombra comisión.

SOLICITUD DE LICENCIA

Del diputado Rodolfo Elizondo Torres, para separarse de su cargo de diputado federal. Aprobado. Comuníquese.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Para que el ciudadano Juan José Bremer Barrera, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República Federal de Alemania. Se recibe. Se turna a la primera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Para informar que los ciudadanos Julio César Carrillo Sánchez, Daniel Ramos Rosas, Urbano Tamayo Rocha, Alejandro Villalobos de Rigual, Marco Antonio Prado Arenas, Alejandra Díaz Martínez, Gonzalo Balderas López y José Carmelo A. Flores Alanís, han dejado de prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América. Se recibe. Se turna a comisiones para su conocimiento.

Para informar que los ciudadanos Arturo Vázquez Hernández, Mario Castillo García y Jorge Reyna Cabrales, han dejado de prestar sus servicios en el consulado general

de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco. Se recibe. Se turna a comisiones para su conocimiento.

Para informar que el ciudadano Marco Antonio Jiménez Solís, ha dejado de prestar sus servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México. Se recibe. Se turna a comisiones para su conocimiento.

Para informar que la ciudadana Eva María Fragoso Cianci, ha dejado de prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México. Se recibe. Se turna a comisiones para su conocimiento.

Para que la ciudadana Marcia Martínez Orozco, pueda prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Para que la ciudadana María Elizabeth Argentín Gran, pueda prestar sus servicios en el consulado de Estados Uniodos de América en Guadalajara, Jalisco. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Para que la ciudadana Deborah Gutiérrez Rocha, pueda prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Para que la ciudadana Luisa Fernanda Corte Reza, pueda prestar sus servicios en la embajada de Gran Bretaña en México. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

Para el ciudadano general de brigada diplomado de estado mayor, Jorge Isaac Velázquez Fuentes. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano coronel de infantería diplomado de estado mayor, Gerardo Sánchez Rodríguez. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano coronel de infantería diplomado de estado mayor, Fernando Civeira Aguilar. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano coronel de infantería diplomado de estado mayor, Fernando Millán Villegas. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano coronel de infantería diplomado de estado mayor, José Luis Ramón Velazco Guillén. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano coronel de infantería José Rolfe Torres Calderón. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano coronel de caballería Ramón Márquez Vázquez. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para el ciudadano coronel médico cirujano José Mariano Hernández López. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

Para que la ciudadana Irma Yolanda Audiffred Salinas, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Francia. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión, que concede permiso a la ciudadana Susana Ávila Castelazo, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República de Ecuador.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, que concede permiso a la ciudadana María

del Carmen Patricia Mendoza Camarillo, para prestar sus servicios en la embajada de Haití, en México.

De la Primera Comisión, que concede permiso a la ciudadana Gabriela Hernández Navarro, para prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Raúl Niembro Almazán. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para la ciudadana Clara Edith Hernández Santiago. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la tercera Comisión, para el ciudadano Carlos Servando Ponce de León Coluby. Aprobado.

Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión para el ciudadano Eduardo Valente Gordillo Flores. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano José Humberto Peralta Viveros. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Federico Turcios Marckwordt. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano César Augusto Carreón Bogard. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión para el ciudadano Pedro Raúl Castro Alvarez. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

De la Primera Comisión, que concede permiso al ciudadano Antonio Martínez Báez, para aceptar y usar la que le confiere al gobierno de España.

De la Primera Comisión, que concede permiso al ciudadano Adolfo Sánchez Vázquez, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de España.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, que concede permiso a la ciudadana María Aurora Cota Alvarado, para prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

De la Primera Comisión, que concede permiso a la ciudadana América Montserrat Orta Castañón, para prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

De la primera Comisión, que concede permiso a los ciudadanos Benito Bautista Cruz, Dora Alicia Camargo Gómez, Jaime Ramírez Martínez, Nora Luz Muñoz Pérez y Fernando Hidalgo Martínez, para prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión, que concede permiso a los ciudadanos J.Cruz Gutiérrez, Justo García Falcón, Antonio Colmenares López, Jesús Pedro Siordia Santiago, María Teresa Rojas López y Alicia Millán Hernández, para prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El diputado Manuel Cavazos Lerma habla sobre el acuerdo del financiamiento ampliado con el Fondo Monetario Internacional, que apoya el gobierno de México.

Hacen uso de la palabra el diputado Armando Ibarra Garza y la senadora Ifigenia Martínez Hernández, para exponer su desacuerdo a esta carta de intención. 30 Continúa el diputado Manuel Cavazos Lerma, para argumentar las inquietudes planteadas sobre este acuerdo.

Debate el diputado Juan Antonio García Villa, para presentar algunos planteamientos al respecto.

Nuevamente el diputado Armando Ibarra Garza toma la palabra, para precisar la escénica del Fondo Monetario y solicita también el apoyo a la iniciativa de los legisladores brasileños, para crear un frente parlamentario en América Latina y enfrentar la deuda externa. Pide se turne a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Continúan el debate el diputado Manuel Cavazos Lerma, la senadora Ifigenia Martínez Hernández y el diputado Juan Antonio García Villa.

El senador Jesús Rodríguez y Rodríguez y el diputado Dionisio E. Pérez Jácome intervienen para profundizar diferencias y fundamentos sobre el marco del derecho en relación a este acuerdo.

Se aprueba por la asamblea la propuesta del diputado Armando Ibarra Garza, y se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTO

Para que el ciudadano Agustín Barrios Gómez, pueda desempeñar el cargo de cónsul general de México, en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América. Se recibe.

Se turna a la Tercera Comisión

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR EMILIO M. GONZALEZ

(Asistencia de veintiséis ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Hay una asistencia de 26 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11.20 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria Idolina Moguel Contreras:

"Cámara de Diputados.- Comisión Permanente.- Primer receso de la LIV Legislatura.

Orden del día

12 de abril de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso de Morelos invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Antonio Riva Palacio López, gobernador constitucional del estado, rendirá el primer informe de gobierno, la que tendrá lugar el 17 de abril.

Comunicación del ciudadano diputado Rodolfo Elizondo Torres.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan José Bremer Barrera, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Comendador, que le confiere dicho país.

Cuatro por los que se comunica que varios ciudadanos mexicanos dejaron de prestar servicios en la embajada y consulado general, en Guadalajara, Jalisco, de Estados Unidos de América.

Tres por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas Marcia

Martínez Orozco, María Elizabeth Argentín Gran y Deborah Gutiérrez Rocha, puedan prestar servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California; Guadalajara Jalisco, y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Luisa Fernanda Corte Reza, pueda prestar servicios en la embajada de la Gran Bretaña en México.

Ocho con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Jorge Isaac Velázquez Fuentes, Genaro Sánchez Rodríguez, Fernando Civeira Aguilar, Fernando Millán Villegas, José Luis Ramón Velazco Guillén, José Rolfe Torres Calderón, Ramón Márquez y José Mariano Hernández López, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitud de particular

De la ciudadana Irma Yolanda Audiffred Salinas, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Susana Ávila Castelazo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que el confiere le gobierno de la República de Ecuador. De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María del Carmen Patricia Mendoza Camarillo, para prestar servicios en la embajada de Haití, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Gabriela Hernández Navarro, para prestar servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los cuidadanos Raúl Niembro Almazán, Clara Edith Hernández Santiago, Carlos Servando Ponce de León Coluby, Eduardo Valente Gordillo Flores, José Humberto Peralta Viveros, Federico Turcios Marckwordt, César Augusto Carreón Bogard y Pedro Raúl Castro Alvarez.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Antonio Martínez Báez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Adolfo Sánchez Vázquez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Alfonso X el Sabio, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María Aurora Cota Alvarado, para prestar servicios en el consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana América Montserrat Orta Castañón, para prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Benito Bautista Cruz, Dora Alicia Camargo Gómez, Jaime Ramírez Martínez, Nora Luz Muñoz Pérez y Fernando Hidalgo Martínez, para prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América, en México. De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos J.Cruz Gutiérrez, Justo García Falcón, Antonio Colmenares López, Jesús Pedro Siordia Santiago, María Teresa Rojas López, Alicia Millán Hernández, para prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco."

El C. Presidente: -En virtud de que solamente está trabajando un secretario de la mesa directiva, en tanto pueda llegar otro secretario, pido a la asamblea autorización para que en forma provisional funcione el senador Julio Patiño en esta sesión.

Consulte la secretaría a la asamblea.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Se pregunta a la asamblea si está de acuerdo que en forma provisional funja como secretario el senador Julio Patiño.

Los que estén por afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado, señor presidente.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario senador Julio Patiño Rodríguez: -Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

"Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura, celebrada el día cinco de abril de mil novecientos ochenta y nueve.

Presidencia del senador

Emilio M. González

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con veinticinco minutos del día cinco de abril de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de treinta legisladores, el presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

La misma secretaría da lectura a una invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico con motivo del septuagésimo aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata. Para asistir a este acto en representación de la Comisión Permanente, el presidente designa a los legisladores Julián Gascón Mercado y Pedro Alberto Salazar Muciño.

Se da cuenta con una invitación del gobierno del estado de Morelos a la ceremonia luctuosa conmemorativa del septuagésimo aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar. Para asistir a este acto en representación de la Comisión Permanente, el presidente designa a los legisladores Jesús Rodríguez y Rodríguez, Carlos Rúben Calderón Cecilio y Pedro René Etienne Llano.

La secretaría da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Susana Ávila Castelazo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en Grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Ecuador, Recibo y turno a la Primera Comisión.

Otro oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Gabriela Hernández Navarro, pueda prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Se da cuenta con ocho oficios de la Secretaría de Gobernación con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos: Ángel Pastrana Nava, Rodolfo Linares González, Jaime Rufino Hernández Vázquez, Florencio Raúl Cuevas Salgado Ignacio Medina Navarro, Onorio Zúñiga Reyes, Benjamín Marín Robledo y Hugo Aburto Preza, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo y turno a la Tercera Comisión.

La Secretaría da cuenta con un dictámen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Adolfo Sánchez Vázquez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Alfonso Décimo el Sabio, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España. Es de primera lectura.

Otro dictámen de la misma comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Antonio Martínez Báez, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España. Es de primera lectura.

La secretaría da cuenta con un dictámen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para el ciudadano Mario Moya Palencia, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Vasco Nuñez de Balboa, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de la República de Panamá. El presidente pide que la secretaría consulte a la asamblea si le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato. La asamblea, en votación económica, acepta la proposición de la presidencia y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación nominal se aprueba el proyecto de decreto por veintitrés votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con un dictámen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del licenciado Miguel Marín Bosh, como representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, con el rango de embajador. En votación económica se aprueba el punto de acuerdo y el presidente anuncia que el licenciado Marín Bosch se encuentra a las puertas del recinto, por lo que

designa para introducirlo en el salón y acompañarlo en el acto de rendir su protesta de ley, a los legisladores Dionisio Pérez Jácome, Carlos Jonguitud Barrios y Juan Antonio García Villa, quienes después del acto protocolario acompañan al embajador Marín Bosch hasta las puertas del recinto. Comuníquese al Ejecutivos para sus efectos constitucionales.

La secretaría da cuenta con un dictámen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del licenciado Gilberto García Camberos, como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Fiscal de la Federación.

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien afirma que su partido está a favor de la designación, siempre y cuando los encargados de administrar la justicia en materia fiscal lo hagan con estricta responsabilidad y apego a los intereses de la nación y exhorta a los integrantes del Tribunal Fiscal de la Federación, para que en los problemas a que tengan que enfrentarse, antepongan los intereses de la República a los suyos propios.

No habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la asamblea, en votación económica, aprueba el punto de acuerdo y el presidente informa que se encuentra en el recinto el licenciado García Camberos y designa para invitarlo a pasar al salón y acompañarlo en acto de rendir su protesta de ley, a los legisladores Ernesto Luque Feregrino, Ignacio Castillo Mena y Jesús Rodríguez, quienes después del acto protocolario acompañan al magistrado hasta las puertas del recinto. Comuníquese al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con un dictámen de la Tercera Comisión con punto de acuerdo relativo al nombramiento del licenciado Humberto Hernández Haddad, como cónsul general de México, en San Antonio, Texas, Estados Unidos de América.

En contra del punto de acuerdo, hace uso de la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, quien dice que no se ha observado nuevamente el requisito de que los cónsules generales tengan conocimiento y experiencia en el ámbito del cargo que se les confiere. Considera que este cargo debería ser cubierto por otro mexicano que sí tanga amplios conocimientos y relaciones plenamente identificadas con la región donde está su adscripción y afirma que su partido votará en contra del punto de acuerdo.

En pro del punto de acuerdo hace uso de la palabra el senador Nicolás Reynés Berezaluce, quien afirma que el licenciado Humberto Hernández Haddad ha luchado siempre por servir a México con toda limpieza; que ha sido presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República y con tal carácter ha participado con toda diligencia en muchas reuniones interparlamentarias pero sobre todo con gran amor a México. Menciona que hizo estudios de posgrado en Estados Unidos de América y conoce perfectamente bién no sólo el idioma, sino las costumbres y la historia de ese país.

La asamblea considera suficientemente discutido el punto de acuerdo y en votación económica lo aprueba. El presidente informa que se encuentra a las puertas del recinto el licenciado Hernández Haddad y designa para que lo introduzcan al salón y lo acompañen en el acto de rendir su protesta de ley a los legisladores Gonzalo Martínez Corbalá, Enrique Burgos García y Armando Ibarra Garza, quienes después del acto protocolario, por instrucciones del presidente lo acompañan a las puertas del salón. Comuníquese al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La secretaría continúa con el orden del día y da cuenta con un dictámen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo a la solicitud de retiro forzoso del cargo de ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del licenciado Manuel de Velasco Aranda.

Antes de someterse a discusión, el presidente informa a la asamblea que esta próximo a arribar al Palacio Legislativo la delegación de la Asamblea Nacional de la República Popular de Bulgaria que se encuentra de visita en nuestro país a invitación del Senador de la República y designa para recibirla a los legisladores María Elena Chapa Hernández, Netzahualcóyotl de la Vega García y Armando Ibarra Garza.

Mientras la comisión designada cumple con su cometido, el presidente concede el uso de la palabra al diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional, quien dice que no van a oponerse a la aprobación del dictámen relativo al licenciado Manuel de Velazco Aranda, sino a plantear que si el retiro es forzoso de acuerdo con la ley, que lo único que podría hacerse sería dar un trámite de enterados. Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo aprobó, ¿que sentido tiene poner a discusión un dictamen de esta naturaleza?

La asamblea aprueba en votación económica el punto de acuerdo. Comuníquese al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Entran al Salón Legisladores de la República, los miembros de la delegación de parlamentarios de la

República Popular de Bulgaria y a nombre de la Comisión Permanente el presidente les da la bienvenida. Destaca que al frente de la delegación búlgara se encuentra un destacado político y luchador de este país, el diputado Grisha Filipou. Pidió e hizo uso de la palabra la senadora Dulce María Sauri Riancho, quien expresó que las relaciones México-Bulgaria tienen un promisorio futuro, puesto que ambos países conciben como prioridad su desarrollo económico con bienestar social y que, asimismo, tienen múltiples coincidencias en sus políticas internacionales. Finalmente realizó un llamado a los parlamentarios búlgaros para solicitar su solidaridad con el proceso de renegociación de la deuda externa mexicana.

Igualmente el diputado Armando Ibarra Garza hizo uso de la tribuna para referir que los partidos del Frente Democrático Nacional refrendaba su solidaridad fraterna con Bulgaría. Asimismo, dijo que México y Bulgaria coinciden en su lucha por el desarme y la coexistencia pacífica de las naciones.

El presidente, a nombre de este cuerpo colegiado, agradece la presencia de la delegación parlamentaría búlgara y pide a la comisión designada que los acompañe cuando decida abandonar la sala de sesiones. La comisión cumple con su cometido.

La secretaría da lectura a siete dictámenes de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados navales a los ciudadanos Jorge Humberto Maldonado Saucedo, Raúl Arévalo Gallegos, Nicacio Román Ortíz, Manuel Eusebio Anguas Mendoza, Raúl Santos Galván Villanueva, Guillermo Américo García Ramos y José Manuel Ruíz Alcántara. En sendas votaciones económicas se aprueban los puntos de acuerdo y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La secretaría da cuenta con un dictámen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Eduardo Moncada Mendoza, pueda aceptar y usar la condecoración de León de Finlandia, en grado de Caballero, Primera Clase, que le confiere el gobierno de ese país. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva su votación nominal en conjunto.

Otro dictamen de la misma comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Salazar López pueda prestar sus servicios en la embajada de Belice, en México. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma secretaría da cuenta con un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Abelardo Garibay Nolasco, pueda prestar sus servicios en la embajada de la República Federal de Alemania en México. No habiendo quien haga uso de la palabra, se recoge la votación nominal de éste y los anteriormente reservados, que se aprueban por veintisiete votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Armando Ibarra Garza, quien después de hacer amplias consideraciones sobre la política económica de México, solicita que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados cite al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al director del Banco de México, para que explique la repercusión de las medidas tomadas recientemente tomadas en materia de liberación de las tasas de interés de la banca nacional.

Con base en el artículo cincuenta y ocho del Reglamento, el presidente abre el registro de oradores y desde su curul el diputado Ibarra Garza reitera su solicitud de turno a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. El presidente solicita que la secretaría dé lectura a los artículos dieciocho y diecinueve del Reglamento. El senador Jesús Rodríguez y Rodríguez apoya el trámite dictado por la presidencia, e inmediatamente después, en votación económica la asamblea lo aprueba.

El presidente concede el uso de la palabra al senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, quien dice que el régimen de liberación o desregulación de las tasas de intereses se inició desde octubre del año pasado, con apego a los términos del artículo veintiocho constitucional. Afirma que con las propuestas de desregulación se procura que la banca sea más eficiente y destaca que con esta liberalización se baja el encaje legal y se propicia la búsqueda de mejores servicios de los usuarios de la banca.

El presidente pide a la secretaría que continúe con el trámite y en votación económica la asamblea desecha la proposición. Hace uso de la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido Mexicano Socialista, quien dice que su partido coincide con quienes han manifestado celo sobre la independencia de los trabajadores y sus sindicatos, pero que en la práctica se rechaza la intervención de los diputados de oposición en estos asuntos para evitar que se alleguen información. Menciona que el caso de lo que se llama imposición del líder Sebastián Guzmán

Cabrera en el Sindicato Petrolero y refiere que él también pretende imponer secretarios generales en secciones sindicales, pero que están siendo invariablemente rechazados por los trabajadores. Afirma de que en la medida de que los trabajadores estén controlados políticamente habrá más despidos y salarios bajos.

Sube a la tribuna el diputado Ignacio Castillo Mena, de la Corriente Democrática, quien denuncia hechos ocurridos los días treinta y uno de marzo en Nacajuca, Tabasco, por cuestiones relacionadas con Petróleos Mexicanos y en San Carlos Macuspana, también del estado de Tabasco, con motivo de las elecciones para delegado municipal y dice que las manifestaciones de protesta han continuado, con peligro de que haya derramamiento de sangre, donde el responsable de lo que ocurra será el gobernador de esa entidad.

Hace uso de la palabra el senador Nicolás Reynés Berezaluce, quien aclara que un grupo de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática en formación tomo algunos pozos petroleros y secuestró a trabajadores, haciendo sentir que no serían puestos en libertad mientras no se les paguen algunas indemnizaciones. Enfatiza que no es posible que en México se traten de resolver problemas violando la ley y que por ello las autoridades tuvierón la obligación de desalojar los pozos petroleros y rescatar a los secuestrados, deteniendo a las dos cabezas visibles del movimiento, mismas que después fueron puestas en libertad, a pesar de que existen denuncias ante el Ministerio Público por esos hechos. Refiere asimismo, que esta misma táctica de privar ilegalmente de la libertad a los encargados del proceso comicial de Macuspana, es la que intentaron algunos llamados dirigentes políticos del citado partido en formación. Deja sentado, para información y por respeto a los legisladores presentes, que de ninguna manera puede aceptarse la intervención en asunto de los estados de la Federación.

Hace uso de la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez, quien rechaza que los grupos indígenas sean manipulados por su condición étnica. Desde su curul, el senador Nicolás Reynés Berezaluce explica que ha quedado claro que el problema a que se han referido es con Petróleos Mexicanos y no con el gobierno del estado, que sólo ha intervenido en el secuestro de los trabajadores para aplicar la ley. Continúa el diputado Ortega Martínez quien opina que el uso de la violencia para resolver problemas sociales puede conducir a un régimen autoritario.

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, quien se refiere a la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde y denuncia diversos "accidentes" ocurridos en la misma, para proponer que las comisiones unidas de Energéticos, de Ciencia y Tecnología y de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, practiquen auditorías técnicas y financieras y que informen a su pleno de los resultados; que se reanuden las audiencias públicas de esas comisiones y que mientras no se dé cumplimiento satisfactorio a los puntos señalados, se solicite la suspensión de los trabajos de la puesta en marcha de Laguna Verde.

Hace uso de la palabra la senadora Laura Alicia Garza Galindo, quien dice que le parece grave que un diputado federal maneje argumentos y lenguaje técnicos de manera irresponsable, con el riesgo de alarmar a la población. No es serio manejar ligeramente un tema de precisión técnica. Afirma que no se ha detectado ni se tiene ninguna información de que el proceso de puesta en servicio ponga en peligro al personal encargado de esos trabajos, a la población circundante o a las instalaciones en sí mismas y apunta que la energía nucleoeléctrica es una necesidad para el desarrollo del país. Asimismo, manifiesta que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda supervisa todo el proyecto y sus decisiones serán obligatorias para la Comisión Federal de Electricidad.

Regresa a la tribuna el diputado Ramírez Ayala, quien afirma que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda ya dio la orden de que se suspendan los trabajos de la nucleoeléctrica y que por ellos los trabajos deben ser suspendidos hasta en tanto ese organismo de seguridad no informe a la Cámara de Diputados que se revoca esa suspensión.

Para rectificación de hechos, nuevamente hace uso de la palabra la senadora Laura Alicia Garza Galindo, quien enfatiza que este tipo de suspensiones se dan constantemente en el proceso de marcha de cualquier nucleoeléctrica.

Se revisa, se rectifica el error y se vuelve a ordenar la continuación de los trabajos.

El presidente concede nuevamente el uso de la palabra al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, quien considera sería incongruente desechar su propuesta, toda vez que está relacionada con la actuación que sobre el punto han tenido las comisiones por él mencionadas.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría da lectura a la proposición del diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, así como a los artículos cincuenta y tres del Reglamento y noventa y tres

constitucional. Inmediatamente después, la asamblea desecha la proposición en votación económica.

Hace uso de la palabra el diputado Armando Ibarra Garza, del Partido Popular Socialista, quien denuncia que en el estado de Campeche se ha violado la Constitución con el propósito de impedir que los partidos políticos nacionales no puedan participar en comicios locales. Solicita que su denuncia sea turnada a la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para que integre una comisión que investigue la violación a la Constitución por parte de la Comisión Estatal Electoral de Campeche y exija, en su caso, la responsabilidad de ese organismo y de quienes resulten responsables.

Sube a la tribuna el diputado Gerardo Medina Valdez, quien dice que es importante el asunto planteado porque en lo más profundo se encuentra la estructura federal de la República Mexicana y porque pone en primer plano la realidad de los partidos políticos de México y porque supone determinan si un estado de la Federación puede condicionar o no la vigilancia de una disposición constitucional. Sin tomar una determinación partidista, exhorta a que se examine la cuestión y se resuelva con inteligencia.

El presidente concede el uso de la palabra al senador Enrique Burgos García, del Partido Revolucionario Institucional, quien después de diversos análisis, coincide en que valdría la pena profundizar en este tema. Señala que el artículo 41 constitucional es claro en cuanto al derecho del partido político nacional para participar en todo proceso electoral, pero cabe hacer una interpretación integral en el sentido de que la Constitución reparte competencias entre los estados y la Federación y al hacerlo afirma la soberanía de los estados para normar sus procesos electorales. La presidencia estima que este asunto es de una alta trascendencia política y que se debe separar lo que es la soberanía de un estado, la aplicación de una ley federal y la competencia de la Comisión Permanente. Afirma que la Comisión Permanente no tiene facultades para intervenir en un asunto del ámbito estatal, pero no puede dejarse sin precisar de que los partidos políticos con registro nacional tienen derecho a participar en toda elección local.

Desde su curul, el diputado Armando Ibarra Garza pregunta si se le dará el trámite solicitado o no, aclarándole el presidente que está separando la competencia de la Comisión Permanente y fijando un criterio de carácter jurídico político respecto al registro de un partido nacional.

También desde su curul, el diputado Gerardo Medina Valdez apoya el trámite que sugiere el diputado Armando Ibarra Garza, porque se iniciaría el análisis correspondiente en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Sube a la tribuna el diputado Armando Ibarra Garza, quien manifiesta inconformidad por la actitud de la Comisión Permanente en la interpretación de sus atribuciones y refiere, a nombre de legisladores que integran el Frente Democrático Nacional, que han decidido abandonar la sala de sesiones.

El presidente solicita a la secretaría que continúe el trámite y consulte a la asamblea si se admite a discusión o no la proposición del diputado Armando Ibarra Garza. En votación económica se desecha.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el presidente, a las dieciseis horas con cinco minutos clausura la de hoy para pasar a secreta y cita para la próxima sesión pública que tendrá lugar el próximo doce de abril a las once horas.»

Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

INVITACIÓN

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Ciudadano Presidente de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-México, Distrito Federal.

La honorable Cuadragésima Cuarta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Morelos, Invita a usted a la sesión solemne en la que rendirá su primer informe de gobierno el ciudadano gobernador constitucional del estado, Antonio Riva Palacio López, el día lunes 17 de abril a las 10.30 horas en el auditorio de Teopanzolco, declarado recinto oficial.

Cuernavaca, Morelos, 1989.»

El C. Presidente: -Para asistir a este acto a nombre de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputados Dionisio Pérez Jácome, Ignacio Castillo Medina y Rubén Calderón Cecilio.

SOLICITUD DE LICENCIA

La misma C. Secretaria:

«PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se concede licencia temporal al ciudadano diputado Rodolfo Elizondo Torres, para separarse de sus funciones como diputado federal por la segunda circunscripción plurinominal del Partido Acción Nacional, a partir del 10 de abril de 1989.»

Está a discusión el punto de acuerdo.

El C. Presidente: -De conformidad con lo que establece la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ruega a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El C. diputado Juan Antonio García Villa (desde su curul): -Señor presidente, simplemente para solicitar a la presidencia y a la secretaría, lea el texto de la solicitud presentada por el diputado Elizondo, en la misma forma como se hizo con quienes solicitaron para Baja California.

El C. Presidente:-Proceda la secretaría.

La C. secretaría senadora Idolina Moguel Contreras:

«Senador Emilio M. González.-Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.-Presente.

"Rodolfo Elizondo Torres, diputado federal en la LIV Legislatura del Congreso de la Unión, señalando domicilio para oír y recibir notificaciones en mis oficinas ubicadas en el cuarto nivel del Edificio "H" del Palacio Legislativo, ante usted manifiesto:

Que con fundamento en la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución General de la República y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a solicitar, con dispensa del trámite respectivo, se me conceda licencia temporal, para apartarme de mis funciones como diputado federal del Congreso de la Unión, con el objeto de cumplir con los requisitos que establece la Constitución Política y Ley Electoral del estado de Durango y estar en disposición, si mi partido así lo dispone, para participar en los comicios que se desarrollarán en el estado de Durango; licencia temporal que solicito a partir de hoy.

Por las atenciones que se sirva brindar a la presente le reitero a usted mis atentas y distinguidas consideraciones.

Palacio Legislativo, a 10 de abril de 1989.-diputado Rodolfo Elizondo Torres.»

El C. Presidente: -Proceda la secretaría en la forma indicada.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Está a discusión el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se concede licencia temporal al ciudadano diputado Rodolfo Elizondo Torres, para separarse de sus funciones como diputado federal por la segunda circunscripción plurinominal del Partido Acción Nacional a partir del 10 de abril de 1989.»

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor presidente.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN CONDECORACIÓN

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.-Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Gobernación.Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión-.

Presentes.

En oficio fechado el 20 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano licenciado Juan José Bremer Barrera, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Comendador, que le confiere dicho país. Para tal efecto anexo al presente me permito enviarle fotocopia de su acta de nacimiento, del documento en el que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa, así como su curriculum vitae."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que se mencionan y reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 30 de marzo de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.-Secretaría de Gobernación.-Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 16 del actual.

"Para su conocimiento y efectos a que haya lugar, comunico a usted que las personas que se mencionan a continuación se ha dirigido a esta Secretaría por medio de las cartas anexas, para informar que han dejado de prestar sus servicios a la embajada de Estados Unidos de América.

Nombre y puesto: Julio César Carrillo Sánchez, guardia de seguridad; Daniel Ramos Rosas, asistente de proveeduría; Urbano Tamayo Rocha, auxiliar de cajero; Alejandro Villalobos de Rigual, empleado administrativo; Marco Antonio Prado Arenas, fogonero; Alejandra Díaz Martínez, empleada de intendencia; Gonzalo Balderas López, empleado de intendencia y José Carmelo A.Flores Alanís, Programador de computadora.

Asimismo, los mencionados ciudadanos solicitan la cancelación de los permisos concedidos en su oportunidad por el honorable Congreso de la Unión, para prestar sus servicios al gobierno de Estados unidos de América."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se citan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 28 de Febrero de 1989.-El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.» Trámite: -Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 17 del actual, manifestando lo siguiente:

"Para su conocimiento y efectos a que haya lugar, comunico a usted que las personas que se mencionan a continuación se han dirigido a esta Secretaría por medio de la carta anexa, para informar que han dejado de prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco: Arturo Vázquez Hernández, Mario Castillo García y Jorge Reyna Cabrales.

Asimismo, los mencionados ciudadanos solicitan la cancelación de los permisos concedidos en su oportunidad por el honorable Congreso de la Unión, para prestar sus servicios al gobierno de dicho país."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 28 de febrero de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: -Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y de la Comisión de Gobernación y

Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

La misma C. secretaría:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para concomiendo de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a está de Gobernación con fecha 23 del actual, evitándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita.

"Para su conocimiento y efectos a que haya lugar, comunico a usted que se dirigió a esta Secretaría el ciudadano Marco Antonio Jiménez Solís por medio de la carta anexa, para informar que ha dejado de prestar sus servicios como asistente de nóminas en la embajada de Estados Unidos de América. Asimismo, el mencionado ciudadano solicita la cancelación del permiso concedido en su oportunidad por el honorable Congreso de la Unión, para prestar sus servicios al gobierno de Estados Unidos de América."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 28 de febrero de 1989 - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, y de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 14 del actual.

"Para su conocimiento y efectos a que haya lugar, comunico a usted que se dirigió a esta Secretaría la ciudadana Eva María Fragoso Cianci por medio de la carta anexa, para informar que ha dejado de prestar sus servicios como secretaria de la Sección Comercial en la embajada de Estados Unidos de América. Asimismo, la mencionada ciudadana solicita la cancelación del permiso concedido en su oportunidad por el honorable Congreso de la Unión, para prestar sus servicios al gobierno de Estados Unidos de América."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 17 de marzo de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, para su conocimiento.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 15 del presente mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la ciudadana Marcia Martínez Orozco, pueda prestar sus servicios como asistente general de oficina en el consulado de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California. La interesada ha presentado copia del acta de nacimiento que comprueba su nacionalidad mexicana, mismo que remito anexa para los efectos pertinentes."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 28 de marzo de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos . - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 17 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la ciudadana María Elizabeth Argentín Gran, pueda prestar sus servicios como empleada en el Departamento de Beneficios Federales en el consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco. La interesada ha presentado copia del acta de nacimiento que comprueba su nacionalidad mexicana, misma que remito anexa para los efectos pertinentes."

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 28 de marzo de 1989. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos . - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta Gobernación con fecha 17 del presente, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita.

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la ciudadana Deborah Gutiérrez Rocha, pueda prestar sus servicios como empleada consular, en el consulado de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas. La interesada ha presentado copia del acta de nacimiento que comprueba su nacionalidad mexicana, misma que remito anexa para los efectos pertinentes."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 28 de marzo de 1989. El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

La misma Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 20 de los corrientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la solicitud de la señora Luisa Fernanda Corte Reza, con el objeto de que tenga a bien disponer

se gestione ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que pueda desempeñar el cargo de empleada archivista en la embajada de la Gran Bretaña en México. Para tal efecto, se anexa también copia del acta de nacimiento de la interesada."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 30 de marzo de 1989. - El secretario Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN

DE NOMBRAMIENTOS

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 14 del actual.

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano general de brigada, diplomado de estado mayor Jorge Isaac Velázquez Fuentes (449390), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 17 de febrero de 1989. - El Secretario. Fernando Gutiérrez Barrios."

Tramite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación con fecha 14 del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería, diplomado de estado mayor Genaro Sánchez Rodríguez (5629733), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 17 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 17 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería, diplomado de estado mayor Fernando Civeira Aguilar (6103903), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México D. F., a 23 de diciembre de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 18 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de la infantería, diplomado de estado mayor Fernando Millán Villegas (5629699), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 23 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos . - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 21 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de Infantería, diplomado de estado mayor José Luis Ramón Velazco Guillén (6461940), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 24 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma c. secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 22 del actual:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería, José Rolfe Torres Calderón (3904148), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 24 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 18 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de caballería, Ramón Márquez Vázquez (4962952), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 23 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadano secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 17 del actual.

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel médico cirujano, José Mariano Hernández López (4325692), que en dieciséis fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 23 de febrero de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Tercera Comisión.

SOLICITUD

DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

La misma C. Secretaria:

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, D.F. Irma Yolanda Audiffred Salinas, a ustedes respetuosamente digo:

La República Francesa me ha conferido el honor de designarme Caballero de la Orden Nacional del Mérito, de acuerdo con la comunicación que me fue girada por el excelentísimo embajador de Francia, copia de la cual acompaño al presente. Igualmente, y para comprobar mi nacionalidad mexicana, acompaño atestado del Registro Civil relativo a mi nacimiento

Por lo expuesto y con fundamento en la fracción III del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atentamente pido que se me autorice por el honorable Congreso Federal a aceptar y usar la condecoración antes mencionada.

Señalo para oír acuerdo la casa número cien de las calles de Catalina de San Felipe del Agua, Centro, Oaxaca.

Protesto lo necesario.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 5 de enero de 1989. - Irma Yolanda Audriffred Salinas.

Trámite: - Recibo: y túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES

DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

El C. secretario senador Julio Patiño Rodríguez:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana licenciada Susana Ávila Castelazo, para aceptar y usar la condecoración de La Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Ecuador.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Susana Ávila Castelazo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Ecuador.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 7 de abril de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Trámite: - Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 10 de marzo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María del Carmen Patricia Mendoza Camarillo, pueda prestar servicios de carácter administrativo, en la embajada de Haití, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 5 de abril, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia fotostática de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la embajada de Haití, en México, serán como secretaría, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B), del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Carmen Patricia Mendoza Camarillo, para prestar servicios como secretaria en la embajada de Haití, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 7 de abril de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Trámite: - Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 14 de febrero de 1989, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Gabriela Hernández Navarro, pueda prestar servicios como secretaria en el departamento de comercio, en el consulado de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 5 de abril, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento:

b) Que los servicios que la interesada prestará en el consulado de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco, serán como secretaria en el departamento de comercio, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Gabriela Hernández Navarro, para prestar servicios como secretaria en el departamento de comercio, en el consulado de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 6 de abril de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

El mismo C. Secretario:

"Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Raúl Niembro Almazán, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de contraalmirante del cuerpo general, diplomado de estado mayor naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a)Que ingresó a la Armada de México como cadete, en la heroica Escuela Naval Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro, y a teniente de corbeta, por haber sustentado con aprobación su examen profesional el primero de febrero de mil novecientos sesenta y cinco;

b) A los demás grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán de navío del cuerpo general adquirió el carácter de diplomado de estado mayor naval, el veinte de noviembre de mil novecientos ochenta y dos;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en las fechas de sus ascensos;

d) Ha prestado servicios a la Armada durante veintinueve años, diez meses, y

e) Se le confirió la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Raúl Niembro Almazán, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contraalmirante del cuerpo general de estado mayor naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Raúl Niembro Almazán.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 8 de marzo de 1989.- La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Aprobado, señor presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicio de la ciudadana Clara Edith Hernández Santiago, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado, en su caso, el grado de contraalmirante del servicio de sanidad naval, cirujano dentista, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes de la interesada, esta comisión advierte:

a) Que ingresó a la Armada de México como teniente de corbeta del servicio de sanidad, el primero de julio de mil novecientos cincuenta y cuatro y, el dieciséis de septiembre de mil novecientos sesenta , se consideró de la milicia permanente el mismo grado y a teniente de fragata del servicio de sanidad naval, por reunir requisitos de ley, el veinte de noviembre de mil novecientos sesenta y siete en el plantel citado;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en las fechas de sus ascensos;

c) Ha prestado al servicio a la Armada durante treinta y cuatro años y cuatro meses, y

d) Se le confirió la condecoración de Perseverancia de Segunda Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijados para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque la ciudadana Clara Edith Hernández Santiago, con su curriculum prueba ser merecedora del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contraalmirante del servicio de sanidad naval, cirujano dentista, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor de la ciudadana Clara Edith Hernández Santiago.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 8 de marzo de 1989. - La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Aprobado, señor presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Carlos Servando Ponce de León Coluby, que el Ejecutivo

de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de capitán de navío del cuerpo general que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó a la Armada de México como cadete, en la heroica Escuela Naval Militar, el catorce de enero de mil novecientos sesenta y tres, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios en el plantel citado, el dieciséis de agosto de mil novecientos sesenta y ocho, y a teniente de corbeta, por haber sustentado con aprobación su examen profesional el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en las fechas de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios a la Armada de México durante veinticinco años, nueve meses, diecisiete días, y

d) Le fue conferida la condecoración de Cuarta Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Carlos Servando Ponce de León Coluby, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo general, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Carlos Servando Ponce de León Coluby.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 1o. de marzo de 1989. - La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riacho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Aprobado, señor presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Eduardo Valente Gordillo Flores, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de capitán de navío del cuerpo de aeronáutica naval, piloto aviador, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, está comisión advierte:

a) Que ingresó a la Armada de México, como cadete en la heroica Escuela Naval Militar, el quince de enero de mil novecientos sesenta y dos, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios en el plantel citado, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y siete, y a teniente de corbeta del cuerpo general por haber sustentado con aprobación su examen profesional el primero de agosto de mil novecientos sesenta y ocho;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en las fechas de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios a la Armada de México durante veintiséis años, nueve meses, y dieciséis días, y

d) Le fue conferida la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser

ratificada, porque el ciudadano Eduardo Valente Gordillo Flores, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo de aeronáutica naval, piloto aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Eduardo Valente Gordillo Flores.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 8 de marzo de 1989. - La comisión; senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riacho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado, señor presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicio del ciudadano José Humberto Peralta Viveros, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII, artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de capitán de navío del cuerpo de ingenieros mecánicos navales, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesados, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como cadete en la heroica Escuela Naval Militar, el Primero de enero de mil novecientos sesenta, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo de ingenieros mecánicos navales, el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco al término satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado;

b) Ha prestado servicios durante veintiocho años, nueve meses, treinta días, y

c) Le fue conferida la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicio fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano José Humberto Peralta Viveros, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unión. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo de ingenieros mecánicos navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Humberto Peralta Viveros.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 8 de marzo de 1989. - La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.» Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

(Votación.)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la Comisión que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano de la Unión Turcios Marckwordt, que el Ejecutivo Federal envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de capitán de navío del servicio de sanidad naval, médico cirujano, personal permanente de la Armada de México, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Ingresó al servicio activo de la Armada de México como marinero del servicio de sanidad naval, camillero, militar auxiliar, en el hospital naval de Tampico, el dos de febrero de mil novecientos sesenta y cinco, ascendiendo a primer maestre del servicio de sanidad naval, pasante de medicina, militar auxiliar, el primero de enero de mil novecientos sesenta y ocho.;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en las fechas de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios durante veintitrés años, ocho meses, veintinueve días, y

d) Le fue conferida la condecoración de Perseverancia de Cuarta Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Federico Turcios Marckwordt, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del servicio de sanidad naval, médico cirujano, personal permanente de la Armada de México, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Federico Turcios Marckwordt.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 8 de marzo de 1989. - La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.» Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

(Votación.)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano César Augusto Carreón Bogard, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de contraalmirante del cuerpo de ingenieros mecánicos navales, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como cadete en la heroica Escuela Naval Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo de ingenieros mecánicos navales al término satisfactorio de sus estudios, en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y uno;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en las fechas de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios a la Armada durante treinta y un años, ocho meses, treinta días, y

d) Le fue conferida la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano César Augusto Carreón Bogard, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contraalmirante del cuerpo de ingenieros mecánicos navales, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano César Augusto Carreón Bogard.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 1o. de marzo de 1989. - La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

(Votación.)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la Comisión que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Pedro Raúl Castro Alvarez, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de contraalmirante del cuerpo de infantería de marina, diplomado de estado mayor naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como cadete, en la heroica Escuela Naval Militar, el diez de enero de mil novecientos cincuenta y ocho, ascendiendo a primer maestre del cuerpo de infantería de marina al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y uno;

b) Ascendió a teniente de corbeta del cuerpo de infantería de marina por haber sustentado aprobatoriamente su examen profesional el veinte de noviembre de mil novecientos sesenta y dos, y cuando ostentaba el de capitán de fragata del cuerpo de infantería de marina, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor naval, el veinte de noviembre de mil novecientos setenta y nueve;

c) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en las fechas de sus ascensos;

d) Ha prestado servicios a la Armada durante veintinueve años, ocho meses y veintiún días, y

e) Le fue conferida la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Pedro Raúl Castro Alvarez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de contraalmirante del cuerpo de infantería de marina, diplomado de estado mayor naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Pedro Raúl Castro Alvarez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 2 de marzo de 1989. - La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo

Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

(Votación.)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señor presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

EL C. secretario senador Julio Patiño Rodríguez:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano diputado Antonio Martínez Báez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

La Comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Antonio Martínez Báez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, 31 de marzo de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...

El C. diputado Juan Antonio García Villa (desde su curul): - Señor presidente: Sólo para solicitar, desde aquí, una excitación a la comisión, toda vez que la semana anterior, según se informó ampliamente por la prensa, el diputado Martínez Báez aceptó esta condecoración.

Como que hacemos un tanto el ridículo al aprobar a posteriori tal asignación.

El C. Presidente: - ¿Tiene algún informe el presidente de la comisión correspondiente, senador Rodríguez y Rodríguez?

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Señor presidente: Realmente la prensa se la ha concedido al respecto del señor diputado Martínez Báez; nosotros aprobamos en los términos que plantea el reglamento, de modo que tomar una nota del periódico, una información que sabemos que es una condecoración, no es que se haya sacado después, nosotros procedimos conforme la ley, la nota fue después.

El C. secretario senador Julio Patiño Rodríguez: - Se reserva para su votación nominal en conjunto.

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Adolfo Sánchez Vázquez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Alfonso X El Sabio, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Adolfo Sánchez Vázquez, para aceptar y

usar la condecoración de la Orden de Alfonso X El Sabio, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 31 de marzo de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el día 8 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Aurora Cota Alvarado, pueda prestar sus servicios como asistente administrativa, en el consulado de Estado Unidos de América en Tijuana, Baja California.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 8 de marzo, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California, serán como asistente administrativa, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Aurora Cota Alvarado, para prestar sus servicios como asistente administrativa, en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 10 de marzo de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 3 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana América Montserrat Orta Castañón, pueda prestar servicios como operadora de télex, en el consulado general de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 8 de marzo, se turnó a la comisión que suscribe, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en el consulado general de Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León, serán como operadora de télex, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana América Montserrat Orta Castañón, para prestar servicios como operadora de télex, en el consulado general de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 9 de marzo de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea. En oficio fechado el 16 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Benito Bautista Cruz, Dora Alicia Camargo Gómez, Jaime Ramírez Martínez, Nora Luz Muñoz Pérez y Fernando Hidalgo Martínez, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo, en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 8 de marzo, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios solicitantes prestarán en la embajada de Estados Unidos de América, serán como empleados de intendencia y mecanógrafa, respectivamente, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Benito Bautista Cruz, para prestar sus servicios como empleado de intendencia, en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Dora Alicia Camargo Gómez, para prestar sus servicios como empleada de intendencia, en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Jaime Ramírez Martínez, para prestar sus servicios como empleado de intendencia, en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Nora Luz Muñoz Pérez, para prestar sus servicios como mecanógrafa, en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Fernando Hidalgo Martínez, para prestar sus servicios como empleado de intendencia, en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 10 de marzo de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Trámite: - Segunda lectura.

El C. Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del reglamento, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, se reserva

para su votación nominal en lo general y en lo particular, en un solo acto. Prosiga la secretaría.

El C. secretario senador Julio Patiño Rodríguez:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 3 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos J. Cruz Gutiérrez, Justo García Falcón, Antonio Colmenares López, Jesús Pedro Siordia Santiago, María Teresa Rojas López y Alicia Millán Hernández, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo, en el consulado general de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 8 de marzo, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias fotostáticas de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano J. Cruz Gutiérrez, para prestar sus servicios como empleado de mantenimiento, en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Justo García Falcón, para prestar sus servicios como empleado de mantenimiento, en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Antonio Colmenares López, para prestar sus servicios como empleado de mantenimiento, en el consulado general de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Jesús Pedro Siordia Santiago, para prestar sus servicios como empleado de mantenimiento, en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo quinto. Se concede permiso a la ciudadana María Teresa Rojas López, para prestar sus servicios como empleada de beneficios federales, en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo sexto. Se concede permiso a la ciudadana Alicia Millán Hernández, para prestar sus servicios como secretaria en el departamento de comercio, en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 10 de marzo de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

El C. Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general .. No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados, en un solo acto.

El C. secretario senador Julio Patiño Rodríguez: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y de los anteriormente reservados, en un solo acto.

(Votación.)

Señor presidente, se emitieron por el primer dictamen 21 votos en pro.

Señor presidente, se emitieron por los cinco dictámenes posteriores 23 votos en pro y un voto en contra.

El C. Presidente: - Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

DEL FONDO MONETARIO

INTERNACIONAL

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra del diputado Manuel Cavazos Lerma.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma:

- Con su venia señor presidente: honorable asamblea: El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que participa en esta Comisión Permanente, saluda y respalda el acuerdo de servicio de financiamiento ampliado con el Fondo Monetario Internacional, que apoya la estrategia económica del gobierno de la República, reconoce los esfuerzos realizados por el pueblo y el gobierno de México en materia de estabilización económica y cambio estructural y encauza la solución del agobiante problema que significa el peso del servicio de la deuda externa.

Este acuerdo es, en primer lugar, un acto digno y soberano del gobierno de la República que en uso de su soberanía decidió ser miembro del Fondo Monetario Internacional desde 1945 y, que ahora como tal, decide hacer uso de una facilidad a la que tiene pleno derecho; utilizar recursos del Fondo Monetario Internacional para apoyar la política económica y la estrategia de desarrollo que aprobó soberanamente el Congreso de la Unión el pasado mes de diciembre, al estudiar, discutir y aprobar las iniciativas de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 1989, así como los criterios generales de política económica que sirvieron de base y que acompañaron a dichas iniciativas.

Este acuerdo es histórico por muchos motivos.

Primero. Se trata de un programa de crecimiento, no de recesión o de estancamiento;

Segundo. Es la primera vez que el Fondo Monetario reconoce explícitamente la necesidad de reducir drásticamente la transferencia neta de recursos al exterior, el monto de la deuda histórica y su servicio;

Tercero. Es la primera vez que el Fondo Monetario Internacional admite como meta explícita en un acuerdo de esta naturaleza, el aumento en el salario real, el incremento en la inversión pública real y la elevación del consumo interno en términos reales para reactivar el mercado nacional;

Cuarto. Es la primera vez que el Fondo Monetario Internacional presta recursos para destinarlos a la disminución de la deuda externa, y

Quinto. Es la primera vez en América Latina que un país hace público un documento como éste, el mismo día en que lo firma y lo envía a ese organismo financiero internacional.

No se trata, por tanto, de un documento ortodoxo o tradicional, sino de un acuerdo que cambia sustancialmente los instrumentos de operación del Fondo Monetario Internacional y marca por tanto, un hito en la historia de ese organismo financiero.

Este cambio trascendental logrado por los negociadores mexicanos, debe sumarse a otros avances logrados por nuestro país dentro de este organismo, en la lucha incesante por reformar el sistema financiero internacional, con el propósito de lograr un nuevo orden económico mundial.

Conviene subrayar también que este acuerdo no es la solución a la renegociación de la deuda externa del país, sino un necesario y trascendente paso que va a facilitar y agilitar dicha renegociación porque avala el esfuerzo de las políticas adoptadas por el gobierno mexicano y las cifras que de ella surgen. En este sentido también conviene ser enfáticos en cuanto al alcance de la renegociación de la deuda externa que se impulsa con este acuerdo, para evitar la generación de falsas expectativas.

La renegociación de la deuda externa permitirá liberar recursos para que gradualmente recuperemos un crecimiento sostenido, eficiente, justo y con estabilidad de precios. Esto significa generación de empleos, mejoramiento en la distribución del ingreso y combate a la pobreza extrema, mediante mayores niveles de gasto en los renglones prioritarios que elevan el bienestar popular. Pero esto no quiere decir que la renegociación de la deuda externa es una panacea o una medida que todo lo resuelve.

El logro de los objetivos planteados por la estrategia de desarrollo, dependerá de la correcta asignación y uso de los recursos y del esfuerzo tenaz y solidario de todos los mexicanos.

No existen sustitutos para las políticas sanas y el esfuerzo unificado, perseverante y entusiasta, de

todos los compatriotas. Subrayamos por tanto la importancia de mantener la unidad y el vigor del pueblo de México, para reforzar y respaldar el esfuerzo de los negociadores mexicanos que tienen como encomienda la defensa del interés nacional.

Finalmente, deseamos informar que los presidentes de las comisiones de Hacienda de las cámaras de Senadores y Diputados, se proponen invitar al Secretario de Hacienda para que en el momento oportuno explique las etapas y los alcances del proceso de renegociación de la deuda externa. Muchas gracias.

E. C. Presidente: - Se concede la palabra al diputado Armando Ibarra Garza.

El C. diputado Armando Ibarra Garza:

- Muchas gracias, señor presidente: Quiero dejar constancia primeramente, de que el hecho de que el Partido Popular Socialista esté en esta sesión, es exactamente producto de que consideramos que esta tribuna debe contribuir exactamente al debate de los grandes problemas nacionales como el que se está planteando hoy.

Reiteramos exactamente lo mismo que dijimos la sesión anterior: la cerrazón de no abrir más el trabajo parlamentario que ha campeado exactamente en los trabajos de esta Comisión Permanente, y que esta misma actitud ha sido impulsada, ha sido respaldada exactamente por el Senado, el cual no ha comprendido que ha habido cambios profundos en la vida política del país, y que mantiene una posición de no profundizar exactamente en la vida parlamentaria del país.

El Partido Popular Socialista sabe que nuestras propuestas a pesar de que no sean aceptadas o votadas en favor, sabemos que son temas que tienen una discusión nacional y que tarde que temprano éstas propuestas nuestras lograrán hacer mella en las fuerzas más democráticas como aquellas propuestas que nuestro partido ha hecho, cuando hemos planteado demandas como fue la nacionalización de la banca, y que luego encontramos eco exactamente en las fuerzas democráticas dentro del Partido Revolucionario Institucional y se dio esa medida. Seguiremos insistiendo en esas demandas en favor del país.

Con la firma de la Carta de Intención entre México y el Fondo Monetario, se concluye parte de la renegociación de la deuda externa, problema toral para el desarrollo económico de nuestra nación. En la negociación de los acuerdos entre México y el Fondo Monetario, el gobierno ha seguido el mismo camino equivocado de siempre, pero estas desviaciones se han profundizado en los últimos siete años, donde se ha cambiado deuda por soberanía e independencia económica. Los resultados saltan a la vista; en el sexenio anterior nuestro país no creció desde le punto de vista económico, los problemas se han agravado, el pueblo cada día es más pobre, los obreros ven restringidas sus demandas y su nivel de vida se ha desplomado peligrosamente; está el caso de los maestros, está en caso de los trabajadores al servicio del Estado.

¿Cómo podemos decir o tratar de convencer que estos acuerdos han favorecido al país, cuando exactamente siguiendo dichos lineamientos se ha hipotecado al país, se ha quebrado exactamente la columna vertebral para avanzar por la vía independiente, mediante la venta de las empresas del Estado?

Y claro, no han avanzado más porque está ahí la Constitución; pero ya quisieran muchos senadores y diputados, estar ya revisando esto para reformarla y en base a la reconversión industrial, meterle mano a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Federal y entregárselas exactamente al capital privado nacional y extranjero.

Pero las cartas de intención nos han atado más a la economía norteamericana, y esto no podemos, las fuerzas progresistas o revolucionarias, no podemos considerar como un hecho histórico la firma de esa Carta de Intención, se ha llegado al colmo de las cosas.

Ahora abiertamente ya que se le dice al pueblo cómo se le está entregando o cómo piensa entregársele en un futuro próximo. Esto no lo hizo ni siquiera el gobierno más nefasto de Miguel Alemán, y hoy anuncian que vamos por muy buen camino y que el país puede avanzar.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma

(desde su curul): - Pido al presidente pregunte al orador si me permite una interpelación.

El C. Presidente: - ¿Acepta el orador una interpelación? El C. diputado Armando Ibarra Garza:

- Sí, cómo no.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma

(desde su curul): - ¿Ha leído usted la Carta de Intención? El C. diputado Armando Ibarra Garza:

- Sí.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma

(desde su curul): - ¿Podría usted explicarnos

cuántas cartas de intención hemos tenido en este sexenio y la relación causal Carta de Intención y caída de la producción del empleo?

El C. diputado Armando Ibarra Garza:

- Hoy aparece exactamente en el periódico El Financiero, toda una relación de las cartas de intención, desde 1982 hasta ésta y en todas ellas se plantea exactamente cómo abatir problemas por ejemplo de la inflación y cómo crecer.

Usted sabrá, diputado, que incluso uno de los planteamientos fundamentales respecto al Plan Backer era exactamente en esas cartas de intención, crecer para pagar, pero el resultado está a la vista, el resultado está exactamente a la visa, la economía del país no ha crecido, ni la de México ni la de ningún otro país de América latina.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma

(desde su curul): - ¿Y eso se debe al Fondo Monetario?

El C. Presidente: - Le ruego al diputado no interrumpa al orador y pida la palabra por favor.

El C. diputado Armando Ibarra Garza:

- Se debe exactamente a la política de sometimiento a las medidas económicas que ha planteado el Fondo Monetario, porque frente al problema de la crisis. ¿qué es lo que se plantea?, ¿qué es lo que se plantea?, se plantea seguir con la venta de las empresas del Estado, porque el gasto público se ha desplomado, se ha reducido y frente a este problema la solución, dicen los tecnócratas dentro del gobierno, es necesario un financiamiento vía deuda externa o interna.

Cuando realmente se ha abandonado la política de impulsar, de fortalecer el ahorro interno, de reforzar las finanzas del Estado mediante la vía de gravar más al que más tiene a través de la gravación de las utilidades de las grandes empresas transnacionales, evitando a la vez también la fuga de capitales, se ha escogido la vía más fácil que ha conducido exactamente a una mayor dependencia, eso es a lo que nos ha llevado.

Nosotros no compartimos la opinión de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, las cartas de intención no han sido sugerencias o recomendaciones entre países iguales o entre países con objetivos similares por su crecimiento económico o países cuyos objetivos también son similares para el mejoramiento, el bienestar social de sus pueblos, no, es exactamente las cartas de intención, es la fuerza entre un país poderoso frente a un país débil, el cual le impone unas medidas económicas que se transforman también en medidas políticas y esto es lo más grave.

Nosotros consideramos que para los países en vías de desarrollo las cartas de intención son una verdadera intromisión de los grandes países capitalistas en la vida interior del país, en su vida económica. Y esto lo vemos exactamente en sus medidas que exigen exactamente al gobierno, que debe tomar para poder facilitar los créditos.

Hoy se plantea ya respecto a la banca y se han tomado medidas con la liberación de las tasas de interés, y ya plantean exactamente darle la facilidad de la banca extranjera para entrar exactamente en el negocio financiero y manejar nuestras divisas, y con esto, claro, propiciar la fuga y el saqueo de nuestros recursos económicos.

¿Por qué no se ha tomado una actitud más patriótica? Nosotros lo hemos señalado. Y nos decía una vez un secretario, que no se trataba de patriotismo, se trataba de dinero, y esta mentalidad ha campeado en los funcionarios que se han encargado de la vida económica del país, que están en el gobierno. Pero la realidad es que nuestros problemas se han agravado cada día más.

¿Qué planteamos nosotros? Planteamos que primeramente México debe buscar la unidad de todos los países de América Latina que tenemos este problema, la unidad de países deudores.

Primer paso, luchar por la unidad de estos países y no siguiendo el camino bilateral de las negociaciones, que a final de cuentas los resultados no son tan favorables.

Nosotros planteamos que se debe suspender el pago del servicio de la deuda, mientras se negocia exactamente esa renegociación. Porque ¿cómo es posible que en este momento sigamos pagando un servicio, cuando el propio país requiere de recursos para su crecimiento para sus programas?, y ¿cómo es posible seguir destinando enormes cantidades del presupuesto al pago del servio de la deuda? Nosotros planteamos, como otra medida, que se determine que la renegociación sea exactamente en el valor real de la deuda. Lo que los propios bancos, el propio Tesoro de Estados Unidos, han reconocido es exactamente que la deuda externa se ha disparado enormemente y que no corresponde exactamente su valor nominal al valor real que está en el mercado internacional.

Pero el Secretario de Hacienda ha reconocido y ha estado negociando en base a 105 mil millones de dólares, no en base exactamente al valor que está

exactamente en el mercado internacional. Y esto indiscutiblemente que se va a reflejar en mayores intereses, a pesar de lo que el Fondo Monetario ha dicho, el que acuerda que México solamente pague servicio de la deuda, solamente el 2% del producto interno bruto. Ni eso va a resolver. Ni eso pude resultar exactamente mucho muy favorable para que el país pueda crecer.

Nosotros planteamos que el pago de la deuda deberá establecerse a intereses bajos y fijos, entre un tres a un máximo de 5%, y que el plazo sea largo, plazos largos a 20 años o por lo menos cinco años de gracia, para que el país pueda crecer, para que los recursos se puedan destinar exactamente a reforzar la producción en la ciudad y en el campo.

Es necesario que el país tenga este respiro, no para asumir la misma conducta contradictoria y decir, por un lado, que vamos a evitar la transferencia de recursos al exterior, y aceptar seguir pagando cantidades enormes al pago del servicio de la deuda.

Nosotros hemos planteado...

E. C. Presidente: - ¿Acepta la interpelación?

El C. diputado Armando Ibarra Garza:

- Sí, acepto.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Cavazos.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma

(desde su curul): - Usted dice que leyó la Carta de Intención, ¿de dónde entonces concluye que México se ha comprometido a pagar enormes montos de recursos para el servicio de la deuda externa? ¿De dónde saca también que el Secretario de Hacienda está hablando de 105 mil millones de dólares?

El C. diputado Armando Ibarra Garza:

- El Presupuesto o la Ley de Ingresos establece exactamente la cantidad que deberá entrar por financiamiento y el Presupuesto de Egresos exactamente cuánto se va a destinar de ese presupuesto al pago del servicio de la deuda, tanto interna como externa, y es casi el 60% lo que se está destinando del presupuesto al servicio del pago de la deuda.

Si a usted esto le parece poco, pues entonces, creo que usted tendrá otro criterio mucho muy distinto exactamente a lo que piensa la gente, a lo que piensa el pueblo; pero casi 60 centavos de cada peso que el gobierno recaba, se están destinando al servicio del pago de la deuda.

Ahora, usted plantea también respecto de cuáles son esos enormes recursos. Pues el 2% del producto interno bruto es demasiado; si para educación se le está destinando el 2.6%; para educación, la deuda externa se le baja al 2%, se lleva casi el presupuesto de educación. Y si usted lo compara con otros renglones de la vía productiva del país, indiscutiblemente que nos daría como resultado exactamente la enorme cantidad de recursos que se le está destinando al pago de la deuda.

El mismo gobernador del estado de Hidalgo reconoció el problema de la deuda cómo influye exactamente en la vida de los estados, cuando señalaba que si se dejaba de pagar la deuda, con solamente uno o dos días de dejarla de pagar, se cubría exactamente el gasto, todos los recursos que el estado de Hidalgo administra, vía estado o vía Federación, y tendría exactamente para resolver los problemas del estado.

Es realmente inadmisible seguir con esta política de tolerar o de ir suministrando los recursos a los grandes consorcios financieros. Pero no solamente eso, el problema de la deuda es el único que ha frenado exactamente el desarrollo de los países. Nosotros hemos señalado que si el Fondo Monetario, el Banco Mundial o los demás bancos, acordaran cancelar la deuda, ni así se podrían resolver los problemas que vivimos los países en vías de desarrollo, países endeudados, sino que debe también buscarse frente al problema de la deuda el establecimiento de precios de nuestros productos que se exportan o que se importan, porque mientras que las tasas de interés se han incrementado, los precios de nuestros productos se han quedado estancado, y tenemos, por ejemplo, el problema de la comarca lagunera, el problema del precio del algodón, tenemos el problema de otros productos de carácter mineral que no han crecido sus precios, pero lo que sí ha crecido es el monto de nuestra deuda; y esto ha creado una situación injusta, porque vendemos barato y compramos caro.

Este doble planteamiento, deuda externa y el trato comercial, es lo que el gobierno mexicano no ha planteado en forma conjunta, con medidas que nosotros les hemos dicho patrióticas que puedan darnos la oportunidad de que el país pueda desarrollar sus fuerzas productivas.

Es por esto, compañeros legisladores, que el partido Popular Socialista, se pronuncia en contra de la Carta de Intención que acaba de suscribir el gobierno, autoridades hacendarias con el Fondo Monetario. Consideramos que esta Carta de Intención no es otra cosa sino el hecho de que el gobierno de los Estados Unidos está, de hecho,

participando directamente en el trazo de nuestra política económica, y esto es sumamente grave, sumamente peligroso, porque nuestro propio desarrollo, que fue trazado por la Revolución Mexicana, se ha estado deformando y esta crisis, crisis económica, hoy tiende a profundizar y hacerse una crisis de carácter social, éstos son los riesgos que el Partido Popular Socialista va exactamente en esta forma que a la postre nuestra nación solamente quede en la letra en lo conducente a la independencia del país; el problema es profundamente grave. Nosotros no coincidimos con los criterios señalados aquí por el diputado Cavazos.

El C. Presidente: - Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Con su venia, señor presidente; compañeros legisladores; compañeras y compañeros: Estamos asistiendo a un proceso histórico como lo señaló el diputado Cavazos Lerma en lo que respecta a la posición internacional de México respecto un problema que ha penetrado en la conciencia de todo el pueblo por los daños que le ha ocasionado, que es el de la deuda externa.

Yo quisiera, antes de referirme concretamente a algunas de las afirmaciones que hizo el diputado Cavazos Lerma, como marco de referencia, relatarles a ustedes cuál es el clima que priva en la comunidad pensante de Estados Unidos, ya que tuve la oportunidad de asistir a un Seminario Sobre el Nuevo Programa de Ajuste del gobierno de México, que se trató en la Universidad de Yale y en donde asistieron importantes funcionarios que toman decisiones tanto en el gobierno mexicano como en el de Estados Unidos.

El clima que priva es que ya nadie se extrañaría si México tomara una decisión unilateral de suspender los pagos de su deuda para financiar su recuperación y tomarse todo el tiempo que sea necesario para lograr una renegociación conveniente de su deuda. Lo que no se explica es la prisa del gobierno de México por cuanto antes tener un compromiso ya sea con el Fondo Monetario Internacional o con sus acreedores, a cualquier precio y sacrificando cualquier vestigio que nos pudiera quedar de soberanía y de Independencia en este problema, en esta materia. A tal me permito decir lo que en corredores y también creo que en lo escrito opina el profesor Dorn Bush, dice: "El gobierno de Salinas debe tomarse todo el tiempo para renegociar con calma la deuda, suspender los pagos de inmediato y con ese dinero financiar la recuperación."

Otro profesor de la Universidad de Columbia, dice claramente: "Los países endeudados deben proponer a sus acreedores privados que la reducción del principal sea proporcional a los intereses pagados en el pasado". Y hasta entonces abrir la puerta para entrar en la negociación.

En lugar de una solución similar a ésta que es la que han estado pidiendo las fuerzas progresistas del país, concretamente en dos publicaciones que ya ha hecho al respecto, el nuevo Partido de la Revolución Democrática, en donde precisamente se ha pedido esto, suspender los pagos de la deuda, utilizar el ahorro interno que en el caso de México es superior al de la inversión y proporcionalmente la economía, la lesionada economía mexicana, proporcionalmente el ahorro nacional es mayor que el de Estados unidos, país derrochador y consumidor por excelencia, o sea el ahorro nacional de México representa una proporción mayor del producto interno bruto, que el ahorro de Estados Unidos, país que vive más allá de sus medios, que consume más de lo que produce, que invierte más de lo que ahorra, que es el principal deudor mundial; en vez de eso, en vez de suspender y utilizar el ahorro interno para financiar nuestra propia recuperación, hemos decidido entrar por la puerta del Fondo Monetario Internacional, porque es lo único que han hecho ahorita, es abrirnos la puerta, es todo, permitir entrar por ese callejón para ir con los acreedores que es la Banca Internacional, nuestro principal acreedor, para ir con los acreedores a complacerlos, a ver en cuánto es lo que nos quieren reducir el principal, puesto que ya es una cosa aceptada por todo el mundo, hasta por los banqueros más duros de Wall Street, ya es aceptado que la deuda es impagable en sus actuales condiciones, entonces, ir ahí con ellos en vez de que sea el gobierno el que tome la iniciativa y diga cuál es el valor de la deuda, el valor real de la deuda, ya que su valor nominal no es más que un valor de papeles que no representa rentabilidad ni productividad, ni en el mercado secundario ni en ningún otro.

Este es el ambiente en el cual se está llevando a cabo la renegociación, y a esto nos viene a decir aquí que debemos de aplaudir, de estar contentos, de estar muy felices porque es la primera vez que el Fondo Monetario Internacional acepta una reducción de la deuda, porque es la primera vez que con los préstamos del Fondo Monetario Internacional, se va a poder comprar deuda mexicana en el mercado secundario que es un mercado marginal, en donde las comisiones y los trabajos de ingeniería financiera que realizan los intermediarios, a quienes a algunos de ellos los conozco personalmente, hacen las grandes millonadas de dólares en estas ventas del mercado secundario, y se habla de los millones de dólares que hacen en los canjes y en los waps de Brasil y de México, y esto es lo que debemos de estar celebrando.

No, nosotros no estamos celebrando. Yo en la conferencia de Yale las lecturas últimas de los periódicos informados, en donde se acusa al gobierno mexicano y donde se juzga de precipitación en sus negociaciones, yo no estoy contenta, yo estoy triste, triste de ver cómo se nos lleva por la puerta, la puerta de mayor cesión de soberanía, la puerta de estar obsecuentes antes una institución como el Fondo Monetario Internacional, que está representando ahorita los intereses más duros de los más duros acreedores de la Comunidad Financiera Internacional.

Dice el diputado Cavazos Lerma que efectivamente México decidió se miembro fundador del Fondo Monetario Internacional desde 1944, cuando en Bretonwood tuvieron y ganó el proyecto norteamericano para evolucionar o para constituir el nuevo Sistema Monetario Internacional donde ganó al proyecto inglés del Plan Keyns; ganó por la sencilla razón de que Estados Unidos en aquel entonces tenía más poder, después de la Segunda Guerra Mundial, en que emergiría victorioso, y de que Inglaterra no quería disgustar demasiado a los Estados Unidos puesto que estaba esperando una transferencia unilateral de parte del gobierno de Estados Unidos para su propia reconstrucción, transferencia que se llegó cuando se autorizó el Plan Marshall.

Pero ese Fondo Monetario Internacional, cuya carta constitutiva nosotros aprobamos en 1944, hace mucho que se ha transformado en una institución totalmente diferente. Quizás el rasgo saliente que más contribuyó a la transformación del Fondo Monetario Internacional y al abandono de sus objetivos iniciales que eran el de ser un instrumento que propiciara la estabilidad del sistema financiero en un marco de expansión, repito, de expansión, de la economía y del comercio mundial, evitando el desempleo y las guerras económicas y propiciando la recuperación y el desarrollo económico, esa institución hace mucho tiempo que ya no son esos sus objetivos, aun cuando continúen inscritos en su carta constitutiva.

El rasgo más importante que le dio su actual carácter al Fondo Monetario Internacional, como un instrumento de la Tesorería de los Estados Unidos, fue el abandono en 1971, que hizo los Estados Unidos del patrón oro - dólar, convenido en 1944 en Bretonwood. Con un solo gesto del presidente Nixon, se abandona la convertibilidad dólar del oro del dólar, oro del dólar mejor, a 35 dólares la onza, que debería de pagar la Tesorería de Estados Unidos que cuando vio que las reservas que atesoraba en Fort Nox, habían bajado de más de 20 mil millones de dólares que tuvo después de la Segunda Guerra Mundial a 13 mil millones, sin consultar a nadie, en un acto unilateral totalmente, devalúo el dólar, porque a eso equivalió, a devaluar el dólar. Cuando el dólar se devalúa se desata la inflación mundial en 1971, se alzan los precios del petróleo, se crea una liquidez internacional, una creación casi automática de liquidez internacional: eurodólares, petrodólares, el endeudamiento de los países del Tercer Mundo, que ha permitido un auge sin precedentes para el mundo industrializado.

En éste, en esta conversión del sistema monetario y financiero internacional, quedaron pescado con las manos en la puerta los países más endeudados, que eran curiosamente los que más habían, avanzado en su proceso de industrialización, porque eran los países que eran mejores sujetos de crédito entre los cuales estaban los de América latina y el nuestro. De manera que nosotros quedamos pescados en un sistema que permitió la devaluación del dolar, en un sistema que permite que el sistema monetario internacional, la liquidez mundial, se expanda rápidamente, de acuerdo con las necesidades de financiamiento deficitario del gobierno de Estados Unidos, financiamimento necesario para la carrera armamentista tan costosa; que los países europeos se traguen este nuevo arreglo porque a ellos también los baneficia, el déficit de Estados Unidos los hace sus proveedores. Incluso dicen que ni desaparezca el déficit porque quien sabe lo que pasaría cuando esta demanda adicional extra que está lubricando a la economía mundial deje de pararse. Ademas, alegan, Japón y Alemania a nosotros nos conviene que Estados Unidos financie la carrera armamentista, nosotros no tenemos que dedicar recurso a eso y en cambio podemos financiar el cambio tecnológico y estar como hachas para la guerra económica.

En este entorno, todos han ganado, menos los países endeudados que han seguido pagando un servicio de una deuda que con mucho ha rebasado su capacidad económica. De manera que en vez de que entonces traigamos estos asuntos a colación y adoptemos también nosotros una posición nacionalista perfectamente justificable de suspender el, pago de la deuda y de no prestarnos más, a estos retorcidos esquemas para tratar de pagar lo impagable, como fue el plan Backer, que desde que salió se dijo que no iba a dar resultado, también por los mismos analistas norteamericanos que lo recibieron cono un plan insuficiente, en donde la tesorería de Estados Unidos, que ha sido la principal financiera de lo que alguien llamó "El desorden financiero internacional", pero que es en realidad un nuevo orden en donde los países endeudados han sido dejados de lado y los países en desarrollo también han sido dejados de lado.

Porque mientras que la liquidez mundial que se ha cerrado, desde luego tiene acceso a ella el gobierno norteamericano, puesto que su deuda externa se cotiza en dólares y no hay ningún impedimento para que se siga endeudando, no hay límite al endeudamiento externo, mientras el resto de los países acepten los dólares y éste sea reserva internacional. En cambio nosotros, si tenemos ese límite, el problema de la transferencia. Sí, diputado

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma

(desde su curul): - Si el Fondo Monetario Internacional como usted dice es instrumento de la tesorería de Estados Unidos, ¿pudiera explicarnos por qué hay 11 países socialistas como miembros del Fondo Monetario Internacional? ¿Acaso para avalar, respetar, respaldar, esta política imperialista lesiva de Estados Unidos?

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Absolutamente, así es, para eso están. Están todos porque todo eso es el resultado de un análisis. Claro está que la carta Constitutiva dice otra cosa, pero usted no negará que Estados Unidos y cinco países más, con Arabia Saudita, siete controlan más del 50% del poder de votación del fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Los demás países, yo ya expliqué por qué los demás países industrializados se han beneficiado con este nuevo esquema, ahora estamos con los países socialistas. Los países socialistas también se han beneficiado en ciertas maneras con este esquema, igual que nosotros antes de haber hecho efectivo el pago de la deuda impagable, también los países socialistas tienen serios problemas de deuda: Rumania y Hungría, entre otros, por los endeudamientos que tienen y también para ellos la deuda es impagable, tampoco podrán pagarla.

Porque lo que dio al traste y diremos la puñalada que le asestaron a los países endeudados, como usted bien sabe, fue el alza brutal de las tasas de interés y la baja en los precios de nuestras exportaciones. Con eso no hay un gran deudor, nosotros éramos un gran deudor ya, no hay ningún gran deudor que pueda con una alza en la tasas reales de interés como la que ocurrió en el mercado internacional, en donde pasamos de pagar una deuda de interés de 1% a pagar una tasa de interés real 17%. ¿Qué gran deudor puede eso? ¿Qué persona que tenga hipotecada su casa podría con una alza de este tamaño?

Y eso dio lugar a un crecimiento exponencial de nuestra deuda externa, de manera que nuestra deuda externa ahorita supera con mucho el valor de todos los activos que tenemos en el sector exportador, no lo podríamos pagar nunca, no la podemos pagar.

Entonces, en vez de poner las cosas en su lugar, ¿Que hacemos? Volvemos a tocar las puertas del Fondo Monetario Internacional y con caravanas y cortesías agradecemos que la puerta se haya abierto y que por primera vez en la historia, eso ya lo habíamos oído antes también en las cuatro renegociaciones anteriores, por primera vez en la historia, nos dan un poquito más de aguas y un poquito más de comida, para que sigamos en la misma calidad que hemos tenido.

De manera que ustedes ven no es como para estar celebrando la abierta de puerta, porque es lo único que han hecho. Nada hemos perdido con este punto, nosotros le daremos el Fondo Monetario Internacional 4 mil 500 millones de dólares, 3 mil 200 millones pagaderos en los próximos tres años, nos van a prestar 3 mil 635. Usted muy bien sabe diputado, que el capital del fondo y del banco han disminuido y se disminuyeron sustantivamente durante todo el proceso de expansión de la economía mundial, de manera que ahora no resuelvan el problema, lo único que están haciendo es abrirnos la puerta, darnos el aval para poder negociar con la banca privada, la banca privada a su vez tiene está dirigida o tratada de ser dirigida por la tesorería que tampoco es muy fácil porque son bancos muy grandes en donde se les ha pedido que de forma voluntaria hagan lo posible por disminuir la deuda en un 20 o' en un 30%. De manera que se espera que ése sea el alivio futuro que todavía no lo tenemos.

Y yo pregunto: ¿y por qué el 30% y por qué la banca nos va a decir cuál es el valor real de nuestra deuda? Esa es una pregunta que yo hago: ¿Cuál es valor real de la deuda mexicana?, ¿porqué no lo ha hecho la Secretaría de Hacienda? ¿Por qué no hace una negociación sobre la base de valores reales y no sobre la base de valores concesionados graciosamente por la Banca Privada Internacional, sobre todo por la Banca de Estados Unidos que espera, obviamente, obtener concesiones de índole regulatoria, ya sean fiscales o monetarias de sus propias autoridades?

Yo creo aquí y está plenamente probado, si yo no me explico cómo pueden estar tocando fanfarrias y campanas cuando está plenamente probado con estadística que el Programa de Ajuste de Corto Plazo del Fondo Monetario Internacional, es incompatible con los objetivos nacionales de crecimiento, de estabilidad de los precios, de defensa de la moneda, de disminución de aumento del empleo de los países endeudados; eso está superdemostrado, nosotros lo hemos vivido por

siete años; ¿cómo podemos estar entonces diciendo que ahora estar esperanzados en qué?; ah, el Programa de Ajuste de Corto Plazo que además nos proporcionó nada más un alivio, que ahora resulta que es un alivio pegado con alfileres en la balanza de pagos, porque el menor síntoma y haber abierto más la frontera y haber bajado los aranceles y quitado los permisos de importación, resulta con que tenemos sobreimportaciones que ya se comieron la reserva, incluso ese aspecto positivo del plan en una ilusión y entonces ahora ponemos todos lo huevos en la canasta del cambio estructural; el cambio estructural es el que nos ha de conducir al incremento del producto, al incremento del empleo, al incremento de la inversión, a recuperar la tasa del 6% que era nuestra tasa histórica de crecimiento que sostuvimos durante 50 años con y sin préstamos, con y sin inflación.

De manera es que ahora, entonces. ¿y el cambio estructural, de qué? De abrir la economía en todos los renglones, de exponernos a la competencia internacional de convertir a la economía en una economía de exportación.

Ya lo hemos dicho otras veces en esta tribuna, eso no es novedad, fuimos una economía de exportación durante la Colonia; con la plata que exportaba México , se fundó o contribuyó a la riqueza de España y también de Inglaterra; volver a ser otra vez economía exportación.

Se ha dicho y se ha hablado y se han hecho estudios, análisis, que este proyecto es un proyecto excluyente, que no da para todos los habitantes del país, que nada más que van a quedar con los beneficios de este proyecto los sectores modernizados, o ya modernizados, que estén dispuestos a entrar al esquema transnacional y que sólo alcanza para unos cuantos, desde luego para la tecnoburocracia y para los empresarios, para los grandes empresarios nacionales, ésos estarán a salvo; los demás la verán muy dura.

De manera es que el Programa de Cambio Estructural del Fondo Monetario Internacional, complementado ahora con el Banco Mundial, están los dos unidos, sostenemos que va a ser una gran equivocación, así como lo fue el cambio estructural de corto plazo, así está destinado al fracaso el proyecto de largo plazo, mientras no sea un proyecto que se finque en nuestros propios recursos, en nuestras propias relaciones de precios y mientras las relaciones con el exterior no estén debidamente reguladas en beneficio de la economía nacional.

La deuda externa no es una panacea, eso es obvio, pero el pueblo mexicano sí ha estado haciendo su parte, ha estado haciendo su tarea: trabajando duro, recibiendo menos paga, dejando, permitiendo, pues no hay de otra, que se le confisque una parte de su poder adquisitivo real, que equivale, según estadísticas oficiales, al 50% de su poder adquisitivo. Recurriendo a la economía informal, que ha tenido un tremendo crecimiento; al subempleo; a las actividades menos productivas que requieren más trabajo o bien en los enclaves regionales, algunos de ellos de prosperidad como es el enclave de las maquiladoras, en donde hemos estado malbaratando nuestra mano de obra.

Quien no ha hecho su tarea, es el gobierno priísta, es el que no ha hecho su tarea. Es el que optado por la solución fácil de pedir más prestado, antes de elaborar un verdadero programa de recuperación y de encontrar maneras de financiarlo con nuestro recursos, en vez de estar exportando el ahorro al exterior.

En esta exposición no hay ninguna propuesta, nos reservamos también el derecho para proponer que comparezca el Secretario de Hacienda en el futuro y sea sujeto a, y pueda dar una explicación sobre esta extraña política económica del gobierno actual, que no es más que una continuación de la del anterior. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Manuel Cavazos Lerma.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma:

- Con su permiso, señor presidente; honorable asamblea: Vengo aquí a hacer algunos comentarios a la versión maniquea de una carta satánica: nos dicen que el Fondo Monetario es la causa de todos los males de todos los países en desarrollo y después resultó que hasta de los industrializados; nos dicen que el Fondo Monetario dicta políticas y por eso consideré prudente preguntar si se había leído esa Carta de Intención, como se conoce en la jerga, y cuyo nombre técnico es un acuerdo de facilidad ampliada.

Las respuestas, evasivas todas ellas, son una muestra clara de que no se leyó a fondo ni la exposición de motivos ni el contenido de ese acuerdo de facilidad ampliada, ¡el Fondo Monetario no dicta políticas en este acuerdo; las respalda, las apoya! Es el Congreso quien aprueba la iniciativa de ley de ingresos y el presupuesto de egresos de la Federación, donde está contenido la política de 1989 y la exposición de una estrategia de mediano plazo, son , repito, esos documentos, la base fundamental e incluso con párrafos textuales, lo que constituye el documento que en esta ocasión comentamos.

De manera que yo me pregunto ¿por qué evadir la firma de un acuerdo de esta naturaleza, que

respalda y apoya una estrategia que fue apoyada por el Congreso de la Unión? Una leída detenida, seria, no atropellada, nos deja como conclusión básica que no hay una sola medida adicional a las ya aprobadas por el Congreso de la Unión, sin embargo, como nos decía el compañero del Partido Popular Socialista, parece que no nos damos cuenta de que ha habido cambios profundos en la vida política y económica de este país, porque si nos hubiéramos dado cuenta de esos cambios y quisiéramos marchar al ritmo de estos tiempos, ya hubiéramos hecho una revisión cuidadosa de dogmas y prejuicios.

Sin embargo, da la impresión de que seguimos atados a los mismos viejos parámetros, a los mismos añejos instrumentos, a las mismas antiguas lecturas y piensan que esta carta es parecida a las anteriores; es más, se llegó a confundir este acuerdo de facilidad ampliada con los acuerdos contingentes que son de una naturaleza totalmente diferente, de manera que da la impresión, por estos comentarios y por las contradicciones tan obvias, que no ha habido una lectura cuidadosa del documento que hoy nos ocupa.

Se nos dice por ejemplo: estamos en esta situación y por lo tanto repudiamos ese documento, ese acuerdo, porque el país abandonó la política de ahorro interno y de fortalecimiento de las finanzas públicas, sin darse cuenta que éste es el corazón del ajuste macroeconómico, como le llaman ellos, es la parte medular del ajuste económico que está siendo avalado por este documento.

Se nos dice también que no se propone una renegociación a valor real y proponen que esa renegociación se haga a valor real con intereses menores y con 20 años de plazo y cinco años de gracia; este comentario, como muchos otros, nos da la impresión de que no se conoce a fondo en qué consiste el proceso de renegociación de la deuda externa que de cara al público presentó el 1o. de diciembre el Presidente de la República.

Ahí, repito, de manera pública le instruyó al Secretario de Hacienda, a que renegociara la deuda externa, buscando como objetivo fundamental el crecimiento económico sostenido, justo y con estabilidad de precios; ¿instrumentos? Cuatro de ellos señala: el primero, reducir la transferencia neta de recursos; el segundo, reducir el monto histórico de la deuda; el tercero, reducir la proporción del servicio de la deuda con respecto a la producción de bienes y servicios en el país; y el cuarto, conseguir créditos frescos con un propósito o en un esquema, o en un horizonte multianual, para evitar la incertidumbre de las negociaciones año con año.

Y después, esto se detalla con mayor precisión en la iniciativa de ley de ingresos y también en la comparecencia del Secretario de Hacienda, en el documento con que presentara esta iniciativa el día 15 de diciembre, ahí aparece el menú de opciones.

¿Cómo vamos a reducir el monto histórico de la deuda externa y el servicio de esa deuda? Ahí señaló también los instrumentos, el menú, y este nombre es muy descriptivo, elocuente, adecuado; se trata de sentarse con los países acreedores, la banca comercial y los organismo financieros internacionales para decirles: esto es lo que hemos hecho, ésta es la urgencia de lograr esta renegociación y aquí está un menú, vamos a sentarnos a cenar, pero no se vale no cenar, no se vale estar a dieta y el primer platillo es "reducción del monto de la deuda histórica".

¿Cómo lo vamos a lograr? Pues precisamente renegociando deuda nueva más segura, con más garantías, por deuda vieja a su valor de mercado, el valor del mercado secundario, sin embargo, tenemos que entender que ese mercado es muy delgadito, ese mercado es muy pequeño y que si ahorita el valor de esa deuda antigua es el 30% de su valor nominal, eso es un precio marginal, vale para el primer dólar, para el primer millón, para los primeros 50, tal vez para los primeros 100 millones, pero la más elemental economía nos dice que una vez que se incrementa la demanda por ese papel viejo, pues se va a elevar su precio.

Y esto viene a dar respuesta a otra inquietud, extraña inquietud debemos decir, para parafrasear a la ponente, de por qué no se determina el valor de la deuda conforme al rendimiento, no lo dice de esa manera, pero entendemos que se refiere al rendimiento de los proyectos, la tasa interna de retorno, como llamaría la maestra; bueno, porque es un elemento importante, pero es apenas una hoja de tijera, esa tasa interna de retorno, comparada con la tasa de interés de mercado, me dice si conviene o no conviene un proyecto, me describe la demanda por recursos en el mercado, pero se nos olvidas la oferta y si nada más consideramos la demanda o no consideramos la oferta, obviamente tenemos una falla de análisis y estas fallas analíticas ciertamente no conducen a políticas sanas.

De manera que para cumplir con el primer platillo del menú, "reducción del monto de la deuda", se recurre precisamente al valor del mercado: suponiendo que ahorita esté en 30% y a los primeros mil millones suba a 35% y cuando se compran 5 mil o 10 mil, suba a 40%, vamos a suponer que llega al 50%, pues esto nos permitirá cancelar 60 mil millones de deuda en la banca

comercial, con 30 mil millones de deuda nueva.

Esa es la forma técnica, operativa; claro, hay otras complicaciones: ¿por qué va a valer menos la deuda vieja que la deuda nueva? Respuesta, porque la deuda nueva es más segura, ¿y qué garantiza que sea más segura? Pues precisamente un bono, un aval de algún organismo financiero internacional o de un gobierno que garantice el pago de intereses y el pago de principal, y como es deuda de mejor calidad, deuda garantizada, pues se puede hacer el intercambio de deuda vieja sin garantías por la deuda nueva con garantías. Mecanismos hay muchos: el Bono Cupón Cero, el aval de la Tesorería, del Japón, de Estados Unidos, de Francia, de Inglaterra, de Alemania, quienes han escuchado con mucha atención estas propuestas y están en la mejor disposición de asumir esta responsabilidad de estos avales.

El segundo platillo sería: si no comes el primero que es "reducción del monto histórico de la deuda", pues tienes que comer el segundo, que es "reducción del servicio de la deuda", básicamente a través de reducción de los intereses, ¿cómo se logra esto? Pues, te cambio un dólar de deuda vieja, por un dólar de deuda nueva pero a una tasa de interés menor, pues si está al 10%, te cambio 60, por 60 pero al 5% y de esta manera reducimos el servicio de la deuda externa y a aquellos que nos les gusten los dos primeros platillos, todavía tienen una tercera opción: créditos frescos pero en un horizonte multianual por cuatro o cinco años.

Dicen: el gobierno nos está endeudando 7 mil millones de dólares, no, 7 mil millones de dólares...

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde su curul): - Le deseo hacer una pregunta.

El C. diputado Miguel Cavazos Lerma:

- Cuando termine la línea de argumentación, yo sí le prometo responderle todas las preguntas que usted tenga.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde su curul): - El arreglo multianual no viola la Constitución ya que el Congreso sólo aprueba el arreglo anual.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma:

- El hecho de que se haga un arreglo multianual sólo establece la garantía de que si el gobierno de México los necesita, ahí están esos recursos, pero no quiere decir que de inmediato me dan los, como hizo alguien la cuenta aquí, siete por seis igual a 42, nos van a endeudar en 40 mil millones de dólares, no; eso no es la renegociación de deuda externa, sino que obtienen una garantía, el desarrollo, la evolución de los otros dos mecanismos, es lo que nos va a decir, por exclusión, cuánto necesitamos del tercer instrumento, es decir, créditos frescos.

Es cierto que el gobierno solicitó al Congreso de la Unión la autorización de 7 mil millones de dólares, más 3 mil 500 que están en el artículo 2o. fracción II de la ley de ingresos, pero eso no quiere decir que el gobierno se vaya a endeudar en 7 mil millones de dólares; si actualmente se envían, se remiten recursos al exterior por 14 mil millones de dólares y logró por los dos primeros mecanismos, una reducción de 7 mil millones de dólares del servicio de la deuda, pues obviamente disminuyen las necesidades de recursos frescos, pero eso sí, tenemos la garantía de que si los necesitamos están ahí y no andamos como en años anteriores, con la incertidumbre de que el crecimiento económico del país requiere 5 mil millones de dólares, pues no los consigue.

Entonces, usted recordará, en las últimas seis leyes de ingresos que se han enviado al Congreso, nunca se ha agotado la autorización que dio el Congreso de la Unión al Poder Ejecutivo, esto es la renegociación de la deuda externa, de manera que si entendemos esto y entendemos la carta de intención, muchas de las afirmaciones aquí hechas resultan o inexactas o incongruentes.

Hay también incongruencias de esta naturaleza, primero parecen alabar el acuerdo al decir: qué bueno que se reduce del 6% al 2% del Producto Interno Bruto el servicio de la deuda externa, pero ¿para qué lo hacen si el gobierno no lo va a cumplir?; entonces, el Fondo Monetario ya no es tan satánico y el gobierno de la República sí es perverso, ésa sería la conclusión lógica si seguimos hasta sus últimas consecuencias este tipo de razonamientos, pero después resulta que no, que 2% es mucho, porque 2%, nos dicen, cuando se hizo una pregunta expresada, representa 60% del gasto del gobierno federal, o sea que no se leyó con cuidado tampoco el Presupuesto de Egresos de la Federación, 60% del gasto total de la Federación es el gasto total del servicio de la deuda pública interna y externa, el 80% es deuda interna y el 20% es deuda externa y estos eslindes los considero de vital importancia para entender la argumentación.

De manera que no hablemos así de manera asustadiza de un 60% con ánimos impresionistas, sino pongamos en su verdadera dimensión el tamaño del problema: 20% del gasto de la Federación se destina, repito, al servicio de la deuda externa, pero sin renegociación, porque no se

puede festinar en un documento de esta naturaleza, el éxito de una renegociación que apenas se empieza, de manera que es 20% ahorita, en la situación actual, ¿será 20% al final de año? Depende de los avances en la renegociación, estamos seguros de que será una cifra muy inferior, sobre todo porque en ese documento que hoy comentamos, el logro de esta meta del 6% al 2% del Producto Interno Bruto que se establece para la reducción del servicio de la deuda externa, se estima que se logrará en este año.

Se dice que el gobierno no tomó la iniciativa; falso, es precisamente el gobierno de México quien toma la iniciativa para esta renegociación y no solamente a nivel nacional, sino que todos los países altamente endeudados del mundo están pendientes de los avances que se logren en esta renegociación de la deuda externa mexicana, México va a la vanguardia en estos procesos renegociadores, de manera que no sólo tomó la iniciativa a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

Y se nos pregunta ¿y por qué tanta prisa para firmar este acuerdo a cualquier precio y sacrificando soberanía? Primer punto: es un acuerdo digno que no sacrifica soberanía porque es el fondo quien apoya, no quien dicta la política económica de México; segundo, no a cualquier precio, no, repito, no hay una sola medida adicional a las ya aprobadas por el Congreso de la Unión y; tercero, ¿conviene hablar de prisas quienes antes se quejaban de la lentitud de estas renegociaciones?, ¿no es decir lo menos una incongruencia?

Y luego se nos dice: las fuerzas progresistas, las fuerzas revolucionarias de este país han pedido la suspensión de pago y yo pregunto, en una pregunta que se quedó en el tintero, en una pregunta inconclusa: ¿qué Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no pertenece a estas fuerzas progresistas y revolucionarias? Porque en Estados Unidos, el día 7 de diciembre de 1988, ante el Overside Development Council afirmó categórica y tajantemente: "nunca hemos recomendado medidas unilaterales, nunca hemos afirmado estar en favor de la moratoria", y después alega que ésos son infundios inventados por el gobierno mexicano.

Entonces, ¿estamos ante un líder que no pertenece a esas fuerzas revolucionarias y progresistas, o ante un dirigente que dice una cosa en México y otra en Estados Unidos, o que incluso en México dice dos, tres cosas distintas, dependiendo del auditorio ante el que se encuentre?

Y también, con respecto a los países socialistas, quiere decir que los países socialistas no pertenecen a estas fuerzas revolucionarias y progresistas porque sumisamente, o para usar los términos que aquí se utilizaron...

Voces: -No son todos.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma:

- No son todos, son 11, dije 11, su compañera fue la que dijo que todos y son 151 países miembros del fondo monetario.

Entonces, con ésa sí extraña lógica, llegamos a la conclusión de que los países socialistas también hacen caravanas y cortesías para que les abran las puertas de la sumisión y apoyan rabiosamente al imperialismo tan detestado, porque son miembros del Fondo Monetario Internacional y la mayor parte de ellos tienen convenios con el Fondo Monetario Internacional y, lo que es peor, "stand by" contingentes por un año, ni siquiera los de tres, se honraron los que tienen estos de tres y también conviene decir que la Perestroika incluye en su programa de acción y está haciendo ya las negociaciones pertinentes para que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas ingrese al Fondo Monetario Internacional.

¿Será cierto que esta carta es una ilusión?, ¿será cierto que el Congreso de la Unión es un aprobador de ilusiones? Yo creo que los resultados darán el veredicto. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan Antonio García Villa.

El C. diputado Juan Antonio García Villa: - Señores legisladores: Con un cambio de táctica, tal vez bajo el principio del que pega primero pega dos veces, o de que la mejor defensa es el ataque, el señor diputado Manuel Cavazos Lerma, con una euforia que le desconocíamos, inició aquí este debate al final, venir a hacer una serie de alabanzas del convenio, carta, acuerdo, tal vez tratado, que el gobierno mexicano celebró el día de ayer con el Fondo Monetario Internacional; pero para quien alcance a ver el sentido de la intervención del diputado Cavazos, encontrará en ella una serie de confesiones.

Hubiera sido importante que en lugar de ser el primer convenio, como él lo repitió a manera de ritornello, hubiera sido el único que el gobierno mexicano celebra con el fondo, entonces sí tendrá toda la razón el diputado Cavazos; dijo que es el primero que da a conocer el mismo día que se celebra y, a este respecto, conviene recordar que amplios sectores de la opinión pública nacional han criticado severamente que en ocasiones anteriores no sólo no se hayan dado a conocer con oportunidad, sino escamoteados los documentos,

o bien se informe primero a través de la prensa internacional sobre la existencia y firma de ellos, que es el primer convenio que habla de crecimiento y no de recesión.

O sea que la primera ocasión en que el Fondo Monetario Internacional reconoce que los programas severos, draconianos, de ajuste a las economías de los países deudores, no han resultado, como lo han señalado los académicos del todo exitosos y uno se pregunta aquí, ¿quién formula o dicta y qué respalda por lo menos en los convenios anteriores?, y es el primero que acepta la posibilidad de que un país deudor en una renegociación, tenga la posibilidad de reducir el saldo de su deuda, y es el primer convenio en el cual se establece el crecimiento de la inversión pública.

Entonces, en los anteriores, por decisión propia del gobierno de México y concretamente de la Cámara de Diputados, que es la que tiene la responsabilidad constitucional no sólo de aprobar el presupuesto, sino también de reconocer y mandar pagar la deuda nacional; es el primer convenio donde se reconoce, dijo el diputado Cavazos, la necesidad de aumento en los salarios reales. A contrario sensu los anteriores, evidentemente en sus medidas de ajuste no reconocían esa necesaria medida como ahora se contempla de aumento en los salarios reales y no sólo por razones de justicia, sino por necesidades estrictamente económicas, porque el país y los países endeudados, con esta serie de medidas, llegaron al franco estancamiento. Como el propio diputado Lerma lo reconoció en el pasado período de sesiones ordinarias, América Latina sufrió un severo retroceso social equivalente a un decenio; en fin, es un convenio primero, pero no el único.

Nosotros consideramos que en esta grave, urgente y complejo problema de la deuda externa, una gran dosis de responsabilidad la tiene el Congreso mexicano por no haber aceptado y por haber desertado del cumplimiento de sus obligaciones a ojos vistas; entre los últimos años de la década de los setentas y los primeros de esta década de los ochentas, el Congreso de la Unión y en especial la Cámara de Diputados, no siguieron una política que impidiera el crecimiento estratosférico del saldo de la deuda externa y no canalizaron adecuadamente, como es el requisito de la fracción VIII del artículo 73, los recursos captados del ahorro externo.

Entonces, en este sentido sí hay razón de que ventilemos abiertamente sin maniqueísmos este problema del convenio y de las negociaciones que se van a iniciar la semana próxima con el grupo asesor de bancos acreedores de México y en las cuales el Congreso debe tener la participación que le corresponde; de otra manera, equivaldrá a desertar de su función y sobre todo de su responsabilidad.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma

(desde su curul): - ¿Me permite una interrupción?

El C. Presidente: - ¿Acepta el orador?

El C. diputado Juan Antonio García Villa: - Con mucho gusto.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma

(desde su curul): - ¿Conoce usted la diferencia entre un acuerdo convencional y un acuerdo ampliado?

El C. diputado Juan Antonio García Villa: - Para allá voy a hacer un comentario.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma

(desde su curul): - ¿Podría también explicarnos cómo, en las anteriores cartas de intención, aparecen variables de desarrollo reales y si se sumó usted a la posición de los partidos de izquierda, que fueron las políticas del Fondo las que produjeron este serio retroceso en América Latina?

El C. diputado Juan Antonio García Villa: - Yo creo que entendió mal, señor diputado, porque lo del retroceso social lo dijo usted durante el período de sesiones y no sólo circunscrito a México,, sino a toda América Latina, pero hubo un retroceso resultado del problema de la deuda externa, y no nos sumamos en la apreciación de lo que usted llama los legisladores de izquierda, en la medida en que estamos señalando qué compromisos de esta materia deben ser autorizados por el órgano que constitucionalmente tiene competencia en ella, no sólo para establecer la política en materia de egresos, el pago del servicio de la deuda es un egreso y es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados.

Aunque por una laguna en la Constitución, cuando esta competencia quedó como exclusiva de la Cámara de Diputados, la fracción VIII del artículo 73, que se refiere a las funciones exclusivas del Congreso, o sea de ambas cámaras, señala que es del Congreso su competencia, entre otros, reconocer y mandar pagar la deuda nacional.

Y también, señor diputado, no es casual el juego de términos que hemos tenido que advertir entre la tarde de ayer y la de hoy; usted dijo e insistió en que se trata de un acuerdo, técnicamente, dijo, es un acuerdo; después habló de carta, la publicación, supongo que oficial, que el gobierno de México hace hoy en la Prensa diaria de la ciudad

de México dice: "Convenio del gobierno mexicano con el Fondo Monetario Internacional" y hasta donde yo tengo entendido, señor diputado, los tratados internacionales y las convenciones deben ser aprobadas por el Senado mexicano.

De tal forma que no me parece que sea gratuito este juego de los términos y de los conceptos, porque en el fondo iríamos a esta cuestión: ¿debe o no intervenir en la aprobación de estas cartas, acuerdos o convenios, como es la expresión oficial de la publicación de hoy, el Senado de la República?, no porque tengamos muchas esperanzas de que el Senado y con su composición actual esté en condiciones de aprobar algo diferente a lo que ya estableció el Ejecutivo, sino simplemente para que al menos, en la apariencia, se cumpla con una disposición constitucional.

Y dice usted, señor diputado, que el contenido de este convenio, acuerdo, o carta, que por la insistencia con que se pregunta a los demás si lo conocemos, da la impresión de que usted se lo sabe de memoria.

En el punto número 28, en el último, se dice que las autoridades mexicanas, además de todas las medidas que ya se han mencionado, están dispuestas a adoptar medidas adicionales. Nos quedaría la duda si esas medidas adicionales son para de aquí a agosto, cuando se va a reunir, porque ése es el compromiso con una comisión del Fondo para evaluar los avances del programa y después en febrero para estudiar la política que se diseñará para 1991, si esos acuerdos adicionales riñen o no con las medidas de política económica implícitas en las iniciativas de corte económico que el Congreso, y específicamente la Cámara de Diputados, aprobaron el pasado mes de diciembre; si son las mismas a pesar de que se aprobaron por la mayoría de la diputación que es del Partido Revolucionario Institucional y después de un enorme y gran debate, y si son diferentes ya no cabría la justificación que usted aduce, señor diputado, de que lo que se ha convenido es exactamente lo que ha aprobado el Congreso en ejercicio de sus facultades.

Yo sólo lamento que tengamos que insistir en algo que deberíamos ya considerar superado en la vida política de México y para beneficio de ella, que en esta ocasión como en otras, tengamos que insistir en la necesidad imperiosa de que el Poder Legislativo reasuma sus funciones, porque sin duda desertó de ellas gravemente en los años anteriores a 1982 y estamos ahora sufriendo las consecuencias.

Señores diputados, también, no es casual que ahora ni siquiera se someta a discusión, sino que, magnánimamente el señor diputado Cavazos nos anuncie que los presidentes de las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado, convocarán al Secretario de Hacienda para que dé informaciones adicionales; allí plantearemos algunas otras cuestiones, pero la de fondo y que debe plantearse aquí es ésa: si el Congreso va a reasumir o no sus funciones en esta ocasión. Gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Armado Ibarra Garza.

El C. diputado Ibarra Garza:

- Muchas gracias, señor presidente: Antes de dar a conocer una petición de mi partido, nada más algún comentario de precisión respecto a lo antes dicho por el diputado Cavazos Lerma sobre la esencia del Fondo Monetario:

El Fondo Monetario es el organismo de los monopolios financieros de los países desarrollados, principalmente capitalistas; por el propio desarrollo de la comercialización y de la interrelación del comercio y de las relaciones entre países capitalistas y socialistas, los países socialistas no se han aislado exactamente en los cambios que ha habido en la escena internacional, pero no son los que deciden, los países socialistas, la política del Fondo Monetario; son exactamente aquellos países cuyas acciones son mayoritarias, en este caso Estados Unidos de América y Japón.

Además, el Fondo Monetario no apoya exactamente nuestro programa de crecimiento y desarrollo sino que impone exactamente ciertas medidas: impone la política que favorezca a sus propios intereses, salta a la vista por ejemplo, la conducta del Fondo Monetario en respecto, por ejemplo, la petición de Nicaragua sobre créditos, o bien cuando el gobierno de Salvador Allende, en Chile, solicitaba el apoyo económico para desarrollar exactamente sus programas de gobierno, independientemente de que no estén de acuerdo con el sistema social.

Lo que sucede es exactamente que los recursos, el apoyo que dice usted, son imposiciones prácticamente de carácter económico y político para favorecer a su propia política: de otra manera no existe tal apoyo.

Y el caso está, el nuestro, respecto a la ley de ingresos y el presupuesto del gobierno, exactamente es que hoy estos programas, el presupuesto de egresos, desgraciadamente se fija a los recursos que pueda adquirir el Fondo Monetario, y creo que el trabajo del Secretario de Hacienda, de estar renegociando, de estar viendo a los distintos organismos financieros, es exactamente porque pedían más estos organismos, más medidas que

favorecieran exactamente al modelo que ellos nos han impuesto.

Entonces, para precisar exactamente de que no son "damas de la caridad" que vengan a apoyar a un país exactamente, que quiere seguir un desarrollo independiente, un desarrollo que ha sido trazado exactamente por la propia lucha social de nuestro país.

Sobre el mismo tema, quiero hacer la siguiente proposición en relación a algunos acuerdos tomados por los partidos que asistieron a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, la Copppal, en reunión celebrada recientemente:

"En el marco de la magnífica y fructífera XIV Reunión Plenaria de la Copppal, celebrada en Quinto, Ecuador, durante los días 4 y 5 del presente mes de abril, en el que participaron representantes de los partidos: Popular Socialista, Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y Revolucionario Institucional, se presentó una trascendental iniciativa de los diputados brasileños para crear un frente parlamentario en América Latina para enfrentar el problema de la deuda externa.

La iniciativa contó con el caluroso apoyo de los 28 partidos políticos participantes, de 18 países del subcontinente y 15 organizaciones políticas y sociales invitadas; de nueve países distintos, adoptando la plenaria de la Copppal, la resolución de impulsar su celebración para el segundo semestre de este año de 1989".

El texto de esta iniciativa unitaria de los diputados brasileños es el siguiente y dice así:

"Representantes de los pueblos hermanos de América Latina: Nosotros, parlamentarios brasileños, de conformidad con lo que determina el artículo 3o. de la constitución, nos vemos en la obligación de perseguir la preservación de los objetivos fundamentales de la nación, de una sociedad libre, justa, solidaria: la garantía del desarrollo nacional, la erradicación de la pobreza y de la marginación, la reducción de las desigualdades sociales y regionales y la promoción del bien de todos, sin prejuicios o discriminaciones.

Nuestra conciencia nos impulsa a denunciar que la continuidad de los pagos de los compromisos de endeudamiento hechos en su mayoría durante la vigencia de regímenes autoritarios, sin el aval exigido constitucionalmente por los representantes del pueblo, en claro desprecio de las normas de derecho interno y contrariado principios reconocidos por las normas de derecho internacional, nos llevará a dificultar el cumplimiento de los objetivos propuestos en nuestra Carta Magna.

Conocedores - continúan diciendo -, de esta situación que no refleja solamente nuestra realidad, sino que también tiene paralelo en otras partes del continente de América Latina, nosotros nos solidarizamos con todos los parlamentarios de los países latinoamericanos que desean detener la explotación de nuestra riqueza, de nuestros recursos humanos y materiales, transformándonos en estados soberanos e independientes.

Aquello que nuestros acreedores llaman la deuda externa, es más un tipo de colonialismo semejante en su esencia explotadora al implantado a partir del siglo XVI, destructor no solamente de nuestras riquezas materiales, sino como también de nuestro patrimonio cultural manifestado en las civilizaciones Azteca, Maya, Inca e indígenas de las Amazonas y Tierra del fuego.

Este neocolonialismo hiere los más elementales derechos jurídicos contenidos en las declaraciones internacionales, las convenciones y los pactos firmados desde 1946, con la creación de las Naciones Unidas y la derrota del nazifascismo; la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, en su artículo vigésimo segundo garantiza los derechos económicos del ser humano, no solamente por el esfuerzo propio, sino también por la cooperación internacional; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, sociales y Culturales, en sus artículos 1o. y 2o. subordina las obligaciones producto de la cooperación internacional, a los intereses mutuos y al derecho internacional; la Declaración Universal a los Derechos de los Pueblos, repudia el enriquecimiento ilícito en el plano internacional y proclama la nulidad de acuerdos y contratos desiguales, en sus artículos 24, 25 y 26.

En nuestros ordenamientos jurídicos internos de la construcción, de los códigos civiles y comerciales, la usura es considerada como perjudicial a cualquier contrato, pues donde está presente no existe interés mutuo, los efectos dañados del pago de la deuda externa sobre América Latina son pruebas incontrastables de contratos desiguales, donde la usura sustituye a la cooperación.

Por lo ya expuesto e impregnados del espíritu de solidaridad que proyectó nuestro proceso de independencia política, en la unión de los nuestros y la expulsión de los elementos reaccionarios a nuestra soberanía, invitamos a todos los parlamentarios latinoamericanos de los países que aún viven bajo régimen dictatoriales, a unirse a nosotros en la formación de un frente parlamentario latinoamericano de análisis de la deuda externa.

Nuestra primera reunión podrá realizarse en la sombra de las Ruinas del Cuzco, símbolo histórico de lo que la destrucción cultural representa para nuestros pueblos.

Sí, como en Caracas, escenarios de tan recientes y dramáticos acontecimientos, o en Brasilia, donde idealizamos la creación de esta acción política, o en cualquier ciudad de nuestro continente: Que todos los hombre de buena voluntad se unan a nosotros en esta convocatoria solidaria, con la finalidad de romper el servilismo y dependencia de esta deuda externa sofocante y antihumana, que impide el cumplimiento de nuestro papel como naciones libres, soberanas, capaces de definir y construir un futuro de paz y prosperidad."

Hasta aquí el texto de los parlamentarios brasileños.

Compañeros legisladores: Partiendo de la base de que la deuda externa es un problema que en breves años ha pasado a ser un problema de carácter político, transformándose pues en una cuestión de supervivencia de nuestros países como entidades soberanas e independientes, y de que su solución favorable para cada pueblo de América Latina es imposible si cada gobierno persiste en enfrentarlo con su sola fuerza, sujeto a las presiones de los gobiernos imperialistas y de los demás 800 bancos acreedores del mundo, que ellos sí forman un frente compacto, y de que por tanto se hace indispensable apoyar y alentar toda acción unitaria de nuestros pueblos y gobiernos, con el objetivo de alcanzar una solución de fondo y no parcial, ni menos temporal al problema de la deuda, el Partido Popular Socialista considera que: "la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión debe responder positivamente a este llamamiento de los patriotas brasileños que forman parte del parlamento del país hermano, bajo tales consideraciones y con fundamento en el artículo 79 de la Constitución de la República, así como en el artículo 112 de la Ley Orgánica, solicitamos a esta soberanía, se turne a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de diputados esta invitación de los parlamentarios brasileños para que la propia Cámara de Diputados forme parte del Frente Parlamentario Latinoamericano de Análisis Pericial de la Deuda y asista con una delegación Representativa a la Primera Reunión Constitutiva del frente a celebrarse en Brasilia, capital de Brasil, en el segundo semestre del presente año de 1989, Atentamente. diputado Armando Ibarra".

El C. Presidente: - El diputado Cavazos tiene la palabra.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma:

- Con su permiso, señor presidente; honorable asamblea: Quiero referirme a cuatro puntos que merecen comentarios; en primer lugar, a las concesiones que algunos juzgaron inconfesables y que hubieran tenido estas inquietudes, una respuesta si se nos hubiera contestado la pregunta de los diferentes servicios o facilidades que tiene el Fondo Monetario Internacional para todos los países miembros.

Como aquí se dijo, el fondo Monetario Internacional es un organismo vivo, dinámico, cambiante, que ha tenido una serie de cambios trascendentales, fechas históricas, podemos señalar 1974, cuando por primera vez se firmó un acuerdo o servicio de facilidad ampliada; 1981 cuando por primera vez aparecieron las políticas de acceso ampliado; 1986 cuando por primera vez se firma un Convenido de Servicio para el Cambio Estructural, y yo añadiría, 1989 en que por primera vez se firma un convenio redactado íntegra y exclusivamente por el gobierno solicitante.

En todos estos cambios, ha habido diferente tratamiento a las diferentes variables, por eso mi pregunta de si se sabía qué tratamiento se le daba antes a los salarios reales en estos acuerdos y el tratamiento normalmente asumía dos formas, o bien se hablaba explícitamente de reducción en los salarios reales, porque normalmente eran programas de ajuste para un año, o bien sencillamente no se mencionaba la variable salarios reales.

El segundo punto, yo no creo que el gobierno ha desertado de sus funciones; yo no creo tampoco que el Congreso ha abdicado de sus funciones o ha abandonado su tarea; lo que pasa es que muchas veces cuando el congreso aprueba las leyes que nos interesan, es un Congreso que actúa rectamente; pero cuando el Congreso aprueba las iniciativas que no nos convencen o no son compatibles con nuestro modo de pensar o con nuestra ideología, el gobierno no cumple sus funciones. Y estamos de acuerdo, tenemos que hacer esfuerzos denodados por darle al congreso su verdadero papel, su papel de órgano soberano. Pero esto requiere estudio, tenacidad, perseverancia, entusiasmo; y desde luego que será de mucha utilidad ahuyentar el maniquismo de este tratamiento que se le da a las actividades del Congreso.

Tercer punto; se nos dice que es un convenio y que por lo tanto debe ser firmado por el Congreso. Quiero recordarles que en el Diario Oficial del 31 de diciembre de 1945, en el decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para firmar en representación del gobierno de México el texto del convenio sobre Fondo Monetario Internacional aprobado en Bretonwoods, Estados Unidos de

América; ahí explícitamente se dice que los órganos del Poder Ejecutivo que tratarán los asuntos con el Fondo Monetario Internacional, son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que será el representante del gobierno de México ante la junta de gobernadores, órgano supremo de esta institución financiera, y el Banco de México que es el suplente en esta junta de gobernadores.

De manera que cuando un país solicita un servicio o una facilidad a esta institución financiera, el conducto, la vía, son en primer término la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en segundo lugar el Banco de México, porque así está expresamente consignado en este decreto de autorización.

cuarto punto; se nos habla de que hay ahí en el acuerdo de facilidad ampliada un punto 28, que dice que el gobierno tomará medidas adicionales. Sí, éste es un acuerdo dinámico, flexible, que obviamente tiene que mantener esas reservas; también lo son la Ley de Ingresos y también lo son el Presupuesto de Egresos. Usted recordará que hay acuerdo explícitos que dicen por ejemplo: si los ingresos que autoriza esta soberanía fueran superiores en la realidad, la diferencia podrá ser asignada conforme a las prioridades establecidas en el Presupuesto de Egresos. Hay desde luego flexibilidad, tiene que haberla sobre todo en este mundo dinámico y cambiante, y este punto 28 es precisamente el instrumento que le da dinamismo, flexibilidad y realismo a este documento. Muchas gracias.

El C. Presidente: - La senadora Ifigenia Martínez Hernández tiene la palabra.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández:

- Con su venia, señor presidente: Procuraré ser muy breve para tratar de decir, bueno, ¿cuál es realmente la diferencia sustantiva entre la posición de los que acaban de firmar el convenio con el Fondo Monetario y sus defensores, y el resto de la ciudadanía o el resto, o de muchos otros mexicanos que no me cabe duda formamos mayoría?

La posición "fondista" del diputado Cavazos Lerma, de defender al fondo Monetario a ultranza, e incluso llegarse a identificar con los programas de ajuste que ha aplicado no sólo a México, sino a otros países en situación similar, y de llegar a decir que los deudores y los acreedores piensan de la misma manera, yo creo que en el fondo de todo esto, es la convicción expresada en el convenio que se acaba de firmar por las autoridades financieras de que es absolutamente indispensable el financiamiento externo para crecer.

Si se trata de esta premisa, todo lo demás se acomoda en su lugar, no hay que disgustar a nuestros acreedores, hay que procurar pensar como ellos, hay que adoptar su óptica de cómo ven las cosas, porque la mera verdad es que durante los siete años, no obstante que durante los siete años pasados adoptamos su visión de las cosas y nos fue como en feria, y ahí también hay un buen trozo en el convenio donde se dice cómo la economía está estancada, los asalariados han perdido poder adquisitivo, se han reducido los gastos sociales. En fin, toda una sarta de las desgracias y miserias del país durante los siete años, están reconocidas en este documento, entonces quien es incongruente, son los que después de haber obedecido al pie de la letra las recetas fondistas durante siete años, sólo lograron profundizar la recesión y la miseria del pueblo mexicano y los que ahora otra vez vuelven a adoptar la misma óptica, para tratar de decir que en esta ocasión sí saldremos adelante.

No cabe menos que uno recordar de acuerdo en el siglo pasado también se habla de que era indispensable un gobernante extranjero para lograr la estabilidad política y el desarrollo del país. Muchas gracias.

El C. Presidente: - El diputado Juan Antonio García Villa tiene la palabra.

El C. diputado Juan Antonio García Villa: - Señor presidente; señores legisladores: Para que no se vaya a pensar que el no responder a tres de las cuestiones que aquí trató en su última intervención el diputado Cavazos, y que se refieren a afirmaciones que yo hice, voy a hacer rápidamente algunas referencias.

Quien dijo que es el primer convenio, tratado, acuerdo, lo que sea, que contempla un aumento de los salarios reales, fue él cuando hizo el panegírico del firmado el día de ayer. Interpretada esta afirmación a contrario sensu, se desprende que en los anteriores no se establecía esa medida.

Segundo, sí ha desertado desafortunadamente el Congreso del cumplimiento de sus funciones constitucionales y de su responsabilidad y fundamentalmente esto es responsabilidad de la mayoría; simplemente un ejemplo que pudiera multiplicarse: en 1981 se autorizó para ese ejercicio un endeudamiento neto externo que no llegaba a 5 mil millones de dólares. En realidad se contrajo endeudamiento adicional por más de 2 mil millones de dólares.

Pero además, cuando se discutió la correspondiente cuenta pública, ni siquiera hubo señalamiento específico para reprobar severamente, como merecía, la actitud que en esta materia tuvo el Ejecutivo Federal, a pesar de que era López

Portillo que ya no se encontraba en la presidencia, al discutirse la cuenta pública de 1981.

Este decreto que nos acaba de leer el señor diputado Cavazos, está exactamente en contra de lo que dispone la Constitución, porque es claro lo que dicta, lo que señala la fracción III del artículo 76, que corresponde al Senado de la República aprobar los tratados y convenciones internacionales. Si es un convenio que compromete al gobierno de México y que además en las publicaciones que hoy se hacen en forma oficial en la Prensa, si con todo y que van firmadas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y el director del Banco de México, el encabezado de estas intervenciones no deja lugar a dudas, es un convenio del gobierno de México.

Entonces, en 1945, es fácil deducirlo, al aprobar este decreto, resultó que se hacía en forma inconstitucional porque conceden facultades que corresponde a un órgano del Poder Legislativo como es el Senado de la República.

Y por lo que se refiere a las medidas adicionales, a las anteriores enunciadas en los veintisiete puntos previos del convenio, pues simplemente parece que si esto no es suficiente, estoy dispuesto a tomar otras, no dice cuáles, no se apunta siquiera cuáles pudieran ser, pero es obvio que tendrán que ser en la línea de lo que el convenio llama el programa. Y no sabríamos, porque no somos adivinos, si esas medidas adicionales están o no en congruencia con la política que el Congreso y por obra de la mayoría aprobó en diciembre del año pasado.

Como quiera el punto veintiocho desmiente a la afirmación categórica que aquí hizo en su primera intervención el diputado Cavazos y leo textual: "No hay una sola medida adicional a las ya aprobadas por el Congreso", probablemente no habrá pero se anuncia que puede haberlas.

Y seguramente se anunciará que puede haberlas antes de que el Congreso pueda volver a decidir en esta materia, porque en agosto se va a reunir con la Comisión del Fondo que analizará la evolución de las medidas adoptadas y convenidas.

Dice que estas medidas adicionales deben responder al dinamismo de los nuevos tiempos, si ya sabemos qué naturaleza monstruosa, desde el punto de vista jurídico, llegan a adoptar estas medidas adicionales, como las del famosísimo artículo 2o. de la Ley de Ingresos que cada año se aprobaba, que era una auténtica aberración que se establecería un límite de endeudamiento externo al Ejecutivo y después en otro párrafo del artículo 2o. se estableciera que si lo creía conveniente podía contratar endeudamiento adicional sin límite alguno, fue la famosa cláusula del cheque en blanco, que finalmente en esos destellos, pocos hasta ahora por desgracia, que el congreso mexicano ha tenido en los últimos meses, pudo echar abajo, gracias a la presencia vigorosa de la oposición. Gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano senador Jesús Rodríguez y Rodríguez.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez:

- Señor presidente; señores legisladoras; señoras legisladores: En primer lugar, para ir un poco de atrás hacia adelante solamente unas cuantas precisiones. La primera, la que me parece más importante que todo, el diputado Cavazos no defendió al Fondo, defendió con gran emoción y conocimiento la soberanía y la dignidad de México y el patriotismo de sus autoridades financieras, lo ha hecho con elegancia, lo ha hecho con conocimientos, con una gran sabiduría económica. Esta sería la primera apreciación que querría hacer.

Después, y es muy importante porque se ha quedado un poco en el aire, esta afirmación del señor diputado por el Partido Acción Nacional, de que es un convenio que debe de ser ratificado por el Senado. Ya el diputado Cavazos explicaba muy bien que lo que se aprobó por el Congreso fue el convenio constitutivo del Fondo, indudablemente ése sí cae dentro de los convenios que deben ser aprobados según el artículo 76 fracción III de la Constitución, en relación con el 89 fracción X de la misma.

Pero estos actos son los que la doctrina conocen en todos los países como actos o acuerdos ejecutivos, no son tratados internacionales, hay una distinción que es muy conveniente tenerla presente siempre, una cosa son los tratados internacionales y otra la aplicación ejecutiva de ciertos tratados o aun sin tratado puede haber convenios entre autoridades de países y los reconoce toda la doctrina.

Pero además, sería difícil hablar de un tratado internacional con el Fondo. El Fondo no es un sujeto como un país, se insiste en personificar al Fondo como un país; cuando nosotros firmamos el convenio constitutivo lo firmamos con los países que constituyen el Fondo, pero con el Fondo se hacen este tipo de convenios, además perfectamente autorizados por el convenio constitutivo.

De modo que no habrá, ni debe haber, la menor intervención del Senado en aprobarlo ni menos como también se ha dicho aquí, que en estas negociaciones con los banqueros que se harán en

los próximos días, debe el Poder Legislativo diputados o senadores, según, porque ha oído a las dos versiones, intervenir en ellas; son actos totalmente de las autoridades ejecutivas.

Mañana, es decir, el fin de año, la Cámara de Diputados tendrá todo el derecho y toda la obligación constitucional de ir y ver si lo que aprueba en el presupuesto para el año entrante está bien o está mal, tiene toda la facultad, pero no de intervenir en una negociación de tipo financiero, como no la tendría una... Cuántas veces las autoridades se ponen de acuerdo para perseguir actos delictuosos, y entonces también tendrá que hacerse un tratado o algún acto sanitario entre autoridades sanitarias, no sé, son tratados, son acuerdos ejecutivos que reconoce toda la doctrina y que sería artificioso querer separar de esto. Esto como precisiones me parece indispensable.

El C. diputado Abel Carlos Vicencio Tovar

(Desde su curul): - Mi primera pregunta sería: Yo estoy viendo aquí el documento que estamos precisando y pues atendiendo de todos modos lo que usted dice, aquí, sí claramente que el convenio del gobierno mexicano. Mi primera pregunta sería si usted considera que en los tratados de 1945, se abrogó la fracción I del artículo 76 de la Constitución.

Y mi segunda pregunta es ésta: Usted haciendo referencias a la fracción III del artículo 76 para apoyar su posición de que no se ha tocado la facultad del Senado; y resulta que la fracción II dice: "Es facultad del Senado para que pueda permitirla..."

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez:

- Perdón, tiene tazón, es la sexta, es un lapsus como cualquier otro indudablemente.

El C. diputado Abel Carlos Vicencio Tovar

(desde su curul): - Referente a la primera quiero que me diga si fue abrogada o no.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez:

- No, no fue abrogada; yo no sé de dónde usted o las otras personas que han hablado sobre el tema hablan de que es un convenio de gobierno. Yo tengo la carta, como ustedes la tienen seguramente, en que se dirige al señor director, gerente de Fondo Internacional, por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, señor eso es un periódico y un título de periódico no hace prueba jurídica ni de ninguna especie.

Si usted me saca también un anuncio de cine pues no hace prueba de ninguna otra cosa; realmente me parecen pruebas tan deleznables o los argumentos que se usan para debatir cosas serias y jurídicas pues no podría yo contestarles, yo le enseño a usted aquí, con el escudo nacional, la carta, pienso que sea copia de un original, no es un documento secreto, es un documento que precisamente y eso ha sido lo valioso, lo transparente de este acuerdo, sea publicado completo; si alguien puso arriba convenio, bueno si alguien pone en vez de eso contrato o pone otra frase, pues eso no obliga; lo que obliga es lo que dice aquí y lo que se contiene, es ejecución del convenio constitutivo del fondo.

De modo que no se ha abrogado la fracción I del 76, tiene usted razón en la rectificación en cuanto al número de ellas y se trata de un convenio ejecutivo; y seguramente muchos más se han firmado y se firmará no sólo de este tipo, sino el de otros casos.

Después yo quisiera también un poco tomar o retomar un tema que se ha estado aquí insistiendo en él, por varios de los señores diputados de la oposición y de la señora senadora, en el sentido de que México hace, de que nuestras autoridades hacen, y se olvidan que México ha representado una posición, desde luego de vanguardia. Afortunadamente en estas negociaciones, México ha llevado la voz cantante por muchos países en desarrollo. Desde luego en las últimas sesiones del fondo las llevó por España, por Venezuela, por Centroamérica. Pero además la posición mexicana no es una posición única en el mundo, tampoco queremos decir que es el único país que maneje estos problemas con ese criterio progresista.

Ustedes recuerdan, y sobre todo los lee periódicos, los compañeros de la oposición que son constantes lectores de periódicos, que en estas últimas reuniones de primavera del banco y del Fondo, el grupo de los veinticuatro, un grupo que debe ser muy caro sobre todo para los diputados de la oposición, a los que llamamos izquierdistas, el grupo de los veinticuatro nació de un acuerdo del grupo de los setenta y siete países en desarrollo, y representa a ciento dieciséis países; no los industrializados, no a los países desarrollados o acreedores, al contrario, representa a países en condiciones semejantes o desafortunadamente para ellos en condiciones económicas peores, digamos más deterioradas que la nuestra.

En este grupo de los veinticuatro, como ustedes lo saben bien, hay ocho que representan a América Latina, ocho que representan a Asia y ocho que representan a África, y China, países también que seguramente que es difícil que acuda como un voraz país capitalista, asiste como invitado, asiste como invitado, porque no es de los setenta y siete.

Entonces el grupo de los veinticuatro, a través de su presidencia, actualmente lo es el Secretario de Hacienda y Crédito Público de Gabón, tampoco un país al que se pueda acusar de industrializado o de una economía capitalista voraz, y todos convinieron en que este plan que presentaba México, que correspondía al plan que presentaba el señor Brady, era la primera luz que se veía para estos arreglos de la deuda externa.

De modo que no es una posición de México. Hay detrás de todo esto cientos de países, para citar nada más a estos ciento dieciséis, que están totalmente de acuerdo en que estamos por un buen camino, que estamos por un camino digno, por un camino soberano.

Tan es así que por eso ha sido e hizo muy bien el diputado Cavazos en hacer hincapié. Ahí está, se publicó desde ayer, se está publicando profusamente. Lo que deben de hacer todos, para no pasar por pretensioso, todos debemos hacerlo, todos leer y releer esta carta, este acuerdo con el fondo, y verán ustedes que no hay nada que sea lesivo ni para la soberanía ni para la dignidad nacional.

No han podido en tantas intervenciones, que han hablado de todo, han hablado de todo los señores legisladores de la oposición, no han podido rebatir las precisas afirmaciones del licenciado Cavazos o lo que en el fondo lo que hacían era lo contenido en este documento, documento que sí leemos y releemos.

Puede leerse el periódico, pero no los títulos, porque pueden tomar los títulos como algo que va dentro de la esencia del documento.

Por otra parte, y ya nada más como un poco y también comentario final, porque sí efectivamente es curioso que la maestra Martínez haya recordado estos círculos pensantes, estos cenáculos exquisitos norteamericanos en que ellos no tienen prisa por resolver el problema de la deuda de México. Claro que no la tienen, Son como aquellos señores doctores y filósofos que en Bizancio discutían cuántos ángeles cabían en la punta del alfiler, cuando afuera estaban los turcos. Pues en México estamos con pobreza del pueblo, con problemas económicos diarios y los señores profesores y doctores de estos grandes círculos norteamericanos parece que México no debe tener prisa.

¡No, sí tenemos prisa! ¡Y mucha prisa! ¡Y el señor Presidente de la República ha insistido en ello! ¡Y el señor doctor Aspe, secretario de Hacienda y Crédito Público, ha insistido en que debemos de apurar el paso y lo estamos apurando!

De modo que también esto me parece que son posiciones, pues totalmente partidistas, que en el fondo, yo sí en este caso concreto, me preocupan. No me preocuparían que se trataran...

El C. Presidente: - Se le pregunta al orador si acepta interpelaciones.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Después, con mucho gusto.

Bueno, esas posiciones voluntaristas de los profesores de Yale o no sé de dónde, o de los maestros de la Escuela de Economía, algunos de México, son de excelentes ideas. A mí me gustaría en este momento que me cayera la lotería del 5 de mayo, sería excelente, pero realmente no es posible. Yo pienso, ya muy seriamente, que México, por el amargo, arduo camino de la experiencia histórica, ha aprendido que los instrumentos en la negociación internacional, sea política, sea económica, pues no son las actitudes vociferantes, los anuncios altisonantes, las manifestaciones voluntaristas, que al contrario, debe haber, debe tener en ellas o ser basadas en un respeto irrestricto a los principios, una negociación inteligente y paciente y, sobre todo, un frente interno sólido y patriótico.

Aquí es donde me preocupa a veces la actitud de la oposición, en alguna ocasión lo dije y eran temas menores, hoy es un tema muy grave. ¿Qué lo que se pretende o lo que se desea es que fracase la negociación? ¿Se busca eso? No lo creo, sería de veras, tendría que haber un calificativo muy severo para quienes pensaran así; estamos dando los pasos dignos, decorosos, a la vista de todos, con una transparencia excepcional, de paso contestaré también algunas afirmaciones, que en otros casos no se han hecho, que los acuerdos eran de otra manera, las circunstancias económicas darían, las circunstancias políticas darían, yo no quiero ir para atrás, quiero que vayamos para adelante, yo creo que es el deseo de todos; creo que sí estamos ante un acuerdo con el Fondo diferente a los otros porque es mejor que los otros y el gobierno, las autoridades profusamente lo han dado a conocer, para que se discuta, para que se conozca en su cada coma, en cada punto, en cada expresión, pues eso es laudable y no al contrario, motivo de crítica. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Dionisio E. Pérez Jácome.

El C. diputado Dionisio E. Pérez Jácome:

- Con la venia del señor presidente; compañeros legisladores: Creo que después de la exposición tan clara de diferencias y de fundamentos, que nos han hecho el señor diputado Cavazos

y senador Rodríguez y Rodríguez, poco podría agregarse.

Sin embargo, dentro de lo que he escuchado esta tarde, y de algún jurista que respeto y reconozco como conocedor de la materia, me han surgido la inquietud, la preocupación de precisar conceptos y precisarlos en el marco de derecho constitucional, porque definitivamente ésa es la Ley Suprema, la ley a la que todos debemos acatar, como se ha dicho aquí, y en el marco de la cual debemos cobijar toda la legislación secundaria que seamos capaces de aprobar nuestra obra legislativa, así como la interpretación legal que pretendemos en el momento de intentar cumplir con nuestras atribuciones.

Curiosamente por vez primera oí, en el sentido que se dijo del diputado García Villa, la expresión de "lagunas constitucionales", y también de él, y pido en este caso consultar el Diario de los Debates, en su momento, escuchéla primera mención a la fracción I del artículo 76 constitucional que después con acierto el diputado Vicencio Tovar rectificó y reconoció el señor senador Rodríguez, lapsus, seguramente, imprecisión lingüística que acaso en el tema específico de las lagunas constitucionales, si existen, nos podría llevar a debatir más ampliamente.

Pero en cambio sí entendí, cuando menos, la pretensión de mi respetable compañero diputado, de cuestionar la legalidad de esta carta de intención o acuerdo, al tenor de lo dispuesto por esa parte final de la fracción I del artículo 76.

Señor diputado, los tratados internacionales, como su nombre lo indica, soló los pueden celebrar naciones, son tratados entre naciones, y no pretendo, de ninguna manera, suponer que usted le atribuya, como ya el señor senador Rodríguez precisaba, al Fondo, la calidad, la característica, la condición de una nación. Pero tampoco, señor, se puede tratar de una convención diplomática.

El Fondo, y aunque supuestamente en tono de broma se diga, que puede tener en turno algún procónsul, embajador, no tiene embajadores y, como tal, no tiene relaciones diplomáticas a las que pueda ajustarse una convención y, por tanto, exigir o motivar el conocimiento, a aprobación del Senado, dentro de lo que es el período ordinario de sesiones y nuestra suplencia de actividad constitucional al ser nosotros Comisión Permanente, para fungir en el ejercicio de esa atribución durante el receso del Congreso de la Unión.

Es cierto que el Congreso de la Unión tiene una tarea muy importante en esta materia, y alguien lo dijo ya, y no voy a cuestionar la validez, cuando menos del argumento constitucional del caso.

En efecto, el artículo 73, fracción VIII de nuestra Constitución asigna al Congreso de la Unión la atribución, la responsabilidad de dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la nación, para aprobar esos mismos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional. Y esto, el Ejecutivo de Carlos Salinas de Gortari, respetuosamente de la Constitución, fue precisamente lo que consultó a nosotros, diputados de esta LIV Legislatura, en el mes de diciembre pasado, y lo aprobado por nosotros es escrupulosamente lo que se contiene en esta carta, acuerdo a manifestación de intención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México al fondo Monetario Internacional.

El diputado García Villa, a contrario sensu, precisamente me dio previamente ya la razón a este aserto cuando no encontró, después de una lectura cuidadosa, y lo reconozco así, del texto de ese documento, no encontró más que un argumento a futuro para decir, puede ser que se exceda a través de lo dispuesto en el artículo, en el numeral veintiocho, podría ser que se excediera y por tanto curémonos en salud y critiquemos y juzguemos y condenemos la actividad del gobierno mexicano que así se ha respetado totalmente, el sentido, el concepto expreso, el contenido de la Ley de Ingresos y de la Ley de Egresos aprobada por el Congreso de la Unión, puede eventualmente a través de ese escape, prepararse para una flagrante violación de ese texto: se ha dado, no se ha dado.

Y alguna medida adicional puede estar contenida en lo que nosotros aprobamos como diputados, es que no necesariamente se le está expresando en este momento al fondo, y los créditos que el Congreso autorizó hasta un monto, ya aquí también precisado de 10 mil 500 por el adicional de billones de dólares por este año, pues seguramente no se ejercerán eventualmente si en alguna medida, en alguna proposición mayor a la que aquí se indica por supuesto de los créditos que el Fondo Monetario Internacional va a proporcionar, podrían ser medidas adicionales que vienen a reforzar el logro de los objetivos del programa.

Es curioso pues como antes de que la situación se dé y ante la imposibilidad a contrario sensu confesado y mucho lo agradecemos así, de criticar un documento histórico como se ha dicho aquí, pretendemos primero criticar, enjuiciar, valorar y condenar el valor constitucional de este acuerdo.

Y, segundo, decir que puede ser la puerta falsa por la cual se vulnere la soberanía de nuestro

Congreso de la Unión: No se ha dado señores, y la mejor prueba de que no se ha dado es precisamente la lectura de este documento que con aprecio, creo que no tuvieron acceso más que a la versión periodística, me han hecho llegar en este momento un original con el sello del gobierno mexicano y las firmas de los señores Secretarios de Hacienda y Crédito Público y director del Banco de México, en ningún momento aparece convenio y creo que ustedes tienen los suficientes contactos o medios de información para advertir en las oficinas del Fondo, si algún documento con pretensión de auténtico, lleva ese título que necesariamente podría corresponder a una interpretación distinta del precepto. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Con el propósito de dar trámite a la propuesta del diputado Armando Ibarra, y que esta presidencia estima procedente pero sujeta a la voluntad de la asamblea, y para cumplir con el procedimiento, se abre el debate correspondiente. No habiéndolo consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición presentada.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se pregunta a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición presentada.

En votación económica, los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie... Aprobada, señor presidente.

El C. Presidente: - Se turna la proposición a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para su discusión y opinión que proceda.

Tiene la palabra el diputado Abel Vicencio Tovar.

El C. diputado Abel Carlos Vicencio Tovar

(desde su curul): - Declino, señor presidente.

OFICIO DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

El C. Presidente: - En el transcurso de la sesión esta presidencia recibió un oficio de gobernación.

Se ruega a la secretaría dar cuenta con él.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión . - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito con fecha 12 del actual, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano licenciado Agustín Barrios Gómez, cónsul general de México, en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 12 de abril de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la tercera comisión.

ORDEN DEL DÍA

El C. Secretario senador Julio Patiño Rodríguez: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente. - Primer Receso. - LIV Legislatura. Orden del día 19 de abril de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del CXXXV aniversario luctuoso del general Nicolás Bravo, tendrá lugar el 22 de abril.

Oficios de la Secretaría de Gobernación Ocho, con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos José Antonio Ruíz Moreno, Quirino Castillo Saucedo, Joaquín Taboada Martínez, José de Jesús Torres González, Carlos

Valle Mosqueda, Germán Redondo Azuara, Domingo Alfonso Mendoza Salas y Benjamín Pérez y Ochoa, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de Primera lectura.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Juan José Bremer Barrera, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, en grado de Cruz de Comendador, que le confiere dicho país.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la ciudadana Irma Yolanda Audiffred Salinas, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la ciudadana Luisa Fernanda Corte Reza, para que pueda prestar servicios en la embajada de Gran Bretaña, en México.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la ciudadana Idalia Rodríguez Yánez, para que pueda prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América, en ciudad Juárez Chihuahua.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de las ciudadanas Marcia Martínez Orozco, María Elizabeth Argentín Gran y Deborah Gutiérrez Rocha, para que puedan prestar servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Tijuana Baja California; Guadalajara; Jalisco, y Matamoros Tamaulipas, respectivamente.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Raphael Steger Cataño, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno del reino de Arabia Saudita.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Agustín Barrios Gómez, cónsul general de México, en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos de América.

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados a los ciudadanos Rogel Toledo Ceballos, Rodolfo Alvarado Hernández, José Torres Hernández, Guillermo Antonio Ramos Martínez, Gil Manuel Torres Marín, Sergio Magaña Mier, Jorge Arturo Maldonado Orozco y Miguel Hernández García.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Susana Ávila Castelazo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Ecuador.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María del Carmen Patricia Mendoza Camarillo, para prestar servicios en la embajada de Haití, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Gabriela Hernández Navarro, para prestar servicios en el Consulado de Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El C. Presidente (a las 15.25 horas): - Se levanta la sesión, y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de abril a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y

DIARIO DE LOS DEBATES