Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19890510 - Número de Diario 19

(L54A1PcpN019F19890510.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Emilio M. González

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

Año I México, D.F., miércoles 10 de mayo de 1989 No. 19

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Con una aclaración se aprueba.

ACUERDO PARLAMENTARIO

De los grupos políticos representados en esta Comisión Permanente, para la celebración de las sesiones necesarias en el salón de la Cámara de Senadores.

INVITACIÓN

Del Departamento del Distrito Federal al VI aniversario luctuoso del licenciado Miguel Alemán Valdés, el día 14 del actual. Se designa comisión.

COMUNICACIÓN

De la I Asamblea de Representantes del Distrito Federal, relativa a la elección de la mesa directiva. De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

De la Primera Comisión, que concede permiso al ciudadano José Francisco Ruíz Massieu, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

De la primera Comisión, que concede permiso al ciudadano Jean Marco Jacques Jaime y Turgenson, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, que concede permiso al ciudadano Joaquín Talavera Sánchez, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Francia.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión, que concede permiso al ciudadano José Luis Martínez Rodríguez, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Grecia. Se aprueba el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DEL SINIESTRO OCURRIDO EN

LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

El diputado Mauro Ramírez Ayala a nombre de su partido, señala el desacuerdo sobre la investigación del siniestro del salón de sesiones de la misma.

INICIATIVA DE LEY AGRARIA

Continúa el diputado Mauro Ramírez Ayala para presentar la iniciativa de reforma y adición al artículo 27 constitucional. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Intervienen los diputados Gonzalo Martínez Corbalá e Ignacio Castillo Mena, para aclaraciones en el siniestro ocurrido en la honorable Cámara de Diputados.

Nuevamente el diputado Mauro Ramírez Ayala para aclaraciones y demandar la participación de todos los partidos en la investigación del siniestro.

DEL ESTADO DE OAXACA

El diputado Armando Ibarra Garza presenta denuncia en contra del presidente municipal de Huautla de Jiménez.

Debate el diputado Carlos Rubén Calderón Cecilio, la senadora Idolina Moguel Contreras y el diputado Armando Ibarra Garza sobre el punto anterior.

Intervienen el diputado Gerardo Medina Valdés para exponer su desacuerdo sobre los hechos que se denuncian y la proposición que se hace.

Continúa con el debate el diputado Carlos Rubén Calderón Cecilio.

DE LA CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA

El diputado Pedro René Etienne Llano, presenta denuncia sobre las tierras afectadas por resolución presidencial.

DE PETRÓLEOS MEXICANOS

La senadora Ifigenia Martínez Hernández hace uso de la palabra en relación al empréstito solicitado al Banco de Exportaciones e Importaciones de Japón. Presenta proposición. Se turna a comisiones de las cámaras de Diputados y Senadores.

DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ El diputado Armando Ibarra Garza, a nombre de varios partidos, presenta puntos de acuerdo sobre la intervención extranjera de ese país.

Interviene el diputado Jesús Ortega Martínez, para apoyar la propuesta anterior. Se turna la propuesta a la Tercera Comisión.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión, se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ PARRA

(Asistencia de treinta y cuatro ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Hay una asistencia de treinta y cuatro legisladores, señor presidente. Hay quórum.

Apertura

El C. Presidente (a las 11.30 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Se va a dar lectura al orden del día del 10 de mayo de 1989.

«Comisión Permanente.- Primer Receso de la LIV Legislatura.

Orden del Día

10 de Mayo de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del VI aniversario luctuoso de don Miguel Alemán Valdés tendrá lugar el 14 de mayo.

Comunicación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Dictámenes de Primera Lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Francisco Ruíz Massieu, para aceptar y usar la condecoración, Duarte, Sánchez y Mella, Honor y Mérito, en Grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Jean Mario Jacques Jaime y Jurgenson, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, en Grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República de Francia.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Joaquín Talavera Sánchez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en Grado de Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Francia.

Dictámenes a Discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Luis Martínez Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Fénix, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Grecia.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, correspondiente al primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura, celebrada el día tres de mayo de mil novecientos ochenta y nueve.

Presidencia del senador Emilio M. González

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con veintidós minutos del día tres de mayo de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de veinticinco legisladores, el presidente abre la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, la que sin que motive discusión se aprueba en sus términos

. La misma secretaría da lectura a una invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del ciento veintisiete aniversario de la Batalla de Puebla. El presidente designa para representar a la Comisión Permanente en dicho acto, a los legisladores Julián Gascón Mercado y Pedro Alberto Salazar Muciño.

Se da cuenta con otra invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico en homenaje al general Miguel Negrete. Para representar a la Comisión Permanente, el presidente designa a los legisladores Gerardo Medina Valdez y Jesús Ortega Martínez.

Otra invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del doscientos treinta y seis aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla. Para Representar a la Comisión Permanente en dicho acto, el presidente designa a los legisladores Idolina Moguel Contreras y Juan Díaz Aguirre.

Se da lectura a una comunicación del Poder Legislativo del Estado de Baja California, por la que informa que la Decimosegunda Legislatura del estado eligió la mesa directiva que funcionará durante el segundo período ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio legal. De enterado.

Se da cuenta con una comunicación del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, por la que informa que inauguró el segundo período ordinario de sesiones del tercer año del ejercicio legal de la Quincuagésima Tercera Legislatura. De enterado.

La secretaría da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Gabriela Hernández Navarro y Luis Guillermo Rodríguez Rodríguez, puedan prestar sus servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América en Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco, respectivamente. Recibo y turno a la Primera Comisión.

Otro Oficio de la misma secretaría, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Lauro Horacio Reyes Hernández pueda prestar sus servicios en la embajada de Japón en México. Recibo y turno a la Primera Comisión.

Se da lectura a otro oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fernando Hernández Valencia pueda prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora. Recibo y turno a la Primera Comisión.

La secretaría da cuenta con nueve oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Juan Hernández Ávalos, Audomaro Martínez Zapata, Eduardo Alejandro Martínez Aduna, José Luis Osornio Ramírez, Gustavo Hernández González, Julián Guillermo Castillo Montalvo, Rubén Pérez Durán, José Heliodoro Segura Ceja y Rafael Cruz Ramírez, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recibo y turno a la Tercera Comisión.

Se da cuenta con una comunicación del ciudadano José Francisco Ruíz Massieu, por la que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración Duarte, Sánchez y Mella, Honor y Mérito, en Grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Dominicana. Recibo y turno a la Primera Comisión.

Se da lectura a una comunicación del ciudadano Jean Mario Jacques Jaime y Jurgenson, por la que solicita el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en Grado de Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Francia. Recibo y turno a la Primera Comisión.

Otra comunicación del ciudadano Joaquín Talavera Sánchez, por la que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en Grado Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Francia. Recibo y turno a la Primera Comisión.

La secretaría da lectura a un dictamen de la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano José Luis Martínez Rodríguez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Fénix, en Grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Grecia. Es de primera lectura.

Se da cuenta con siete dictámenes de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados militares a los ciudadanos Enrique Castán Zamora, Ramón Mejía Ramírez, Benito Romero Orozco, Humberto Servín Alvarado, Jorge Alberto Pacheco Zapata, Víctor Manuel Ponce de León Rodríguez y Nicolás Jaramillo Marmolejo. Sin que ninguno de ellos motive discusión, se aprueban en sendas votaciones económicas. Comuníquese al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Continuando con el orden del día, la secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Idali Rodríguez Yañez, pueda prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Se da lectura a otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que las ciudadanas Marcia Martínez Orozco, María Elizabeth Argentín Gran y Deborah Gutiérrez Rocha, puedan prestar sus servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente. Sin que motive discusión, por instrucciones de la presidencia la secretaría recoge la votación nominal de este dictamen y el anteriormente reservado en un solo acto, y ambos se aprueban por veintiséis votos. Comuníquese al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Juan Miguel Alcántara Soria, del partido Acción Nacional, quien a nombre de su grupo parlamentario presenta una iniciativa de Código Electoral de los Poderes Legislativos y Ejecutivos de la Unión, y de adiciones al Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República en Materia de Fuero Federal. El presidente ordena que el texto íntegro de la iniciativa se publique en el Diario de los Debates y turna el documento a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados, en los términos de la fracción tercera del artículo setenta y nueve constitucional.

Hace uso de la palabra el diputado Armando Ibarra Garza, del Partido Popular Socialista, para expresar el rechazo de su partido a la "actitud contraria a la Constitución" asumida por el gobernador de Querétaro, al autorizar un acto religioso en el estadio de la Corregidora, que se localiza en la capital del estado y la determinación de su grupo parlamentario de promover juicio político contra el gobernador de esa entidad en el caso de que el acto se lleve a cabo.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al senador Enrique Burgos García, del Partido

Revolucionario Institucional, quien expresa que se han cumplido los pasos y procedimientos para enfrentar una realidad e impulsar hacia el cauce constitucional. Contesta interpelaciones de los diputados Armando Ibarra Garza y Jesús Ortega Martínez; afirma que quien valore objetivamente la situación, encontrará en ella los testimonios inequívocos de una realidad que no puede ser negada.

Para referirse al mismo tema, hacen uso de la palabra nuevamente los diputados Armando Ibarra Garza; Jesús Ortega Martínez, del Partido Mexicano Socialista; el senador Enrique Burgos García, el diputado Dionisio E. Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional; nuevamente el diputado Jesús Ortega Martínez; el diputado Ignacio Castillo Mena, de la Corriente Democrática y el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Los textos de todas estas intervenciones, se incluyen íntegros en el Diario de los Debates.

Hace uso de la palabra el diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional, para referirse a la posibilidad de un fraude en el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de la Reforma Agraria, y solicita que la denuncia sea turnada a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados. A solicitud del presidente, la secretaría consulta a la asamblea si se acepta o no a discusión la solicitud y la asamblea, en votación económica, la acepta. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, para que se determine su competencia y en su caso, emita dictamen.

Sube a la tribuna el diputado Armando Ibarra Garza, para referirse a las próximas elecciones presidenciales en la República de Panamá y a la campaña de desprestigio iniciada por Estados Unidos de América; propone que la Comisión Permanente se pronuncie por la no intervención en los comicios electorales que aquella república y condene la intervención abierta de Estados Unidos de América. No habiendo nadie más que haga uso de la palabra, por instrucciones de la presidencia se somete a votación la proposición, que en votación económica es desechada.

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, quien se refiere a posibles hechos delictuosos por parte de autoridades del Banco de Crédito Rural en la comarca lagunera. Demanda la integración de una comisión investigadora pluripartidista.

En contra de la proposición, hace uso de la palabra el diputado Artemio Iglesias Miramontes, del Partido Revolucionario Institucional, quien solicita que se deseche.

Regresa a la tribuna el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, quien explica que ya entregó la denuncia a cuatro comisiones de la Cámara de Diputados, y que por lo tanto no es materia de debate en la Comisión Permanente, por lo que retira su proposición. Los textos íntegros de estas intervenciones, se incluyen en el Diario de los Debates.

Hace uso de la palabra el diputado Armando Ibarra Garza, para referirse al movimiento obrero y a la jornada del primero de mayo próximo pasado. Propone un pronunciamiento en el que exprese el respeto al derecho de los trabajadores a la huelga, la justa demanda de aumento salarial para los trabajadores del país, un efectivo control de precios y que el conflicto de los trabajadores de Ruta Cien no debe conducir, de ninguna manera, a la agresión al sindicato de la empresa.

Para expresar sus opiniones sobre el mismo tema, abordan la tribuna los legisladores Jesús Ortega Martínez, Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional; nuevamente los diputados Gerardo Medina Valdez y Pedro Alberto Salazar Muciño, del Partido Revolucionario Institucional, cuyas intervenciones se incluyen íntegramente en el Diario de los Debates.

El presidente expresa que habiéndose cumplido en exceso los extremos del artículo cincuenta y ocho del Reglamento, la secretaría consulte a la asamblea si admite a discusión la propuesta presentada. En votación económica es desechada por el pleno. El presidente concede el uso de la palabra a la diputada María Elena Chapa Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a un mensaje al gobierno de Uruguay, relativo a la muerte de Raúl Sendik, firmado por representantes de todos los partidos que integran la Comisión Permanente. El Presidente instruye a la secretaría a que proceda a hacer presente al pueblo uruguayo su condolencia y solidaridad.

Para referirse a problemas políticos en la ciudad de Iguala, Guerrero, hace uso de la palabra el diputado Ignacio Castillo Mena, de la Corriente Democrática. El texto íntegro de su intervención, se incluye en el Diario de los Debates.

Hace uso de la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, quien presenta una iniciativa que deroga, adiciona y reforma los artículos ochenta y nueve, fracción decimoctava; noventa y seis, noventa y ocho, cien, ciento siete, noventa y cinco y ciento cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para denunciar lo que llamó graves, sistemáticos y frecuentes

hechos delictuosos en contra de dirigentes, militares y patrimonio del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en la ciudad y Puerto de Guaymas, Sonora; pide que se turne la denuncia a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados. Por instrucciones del presidente se consulta a la asamblea, y en votación económica se desecha. Por lo que hace a la iniciativa, la presidencia la turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, en los términos de la fracción tercera del artículo setenta y nueve constitucional.

Agotados los asuntos en cartera, se da lectura al acta de la sesión anterior y el presidente clausura la de hoy, citando para la que tendrá lugar el miércoles 10 de mayo a las once horas.»

Está a discusión el acta.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): -Pido la palabra, señor presidente, para una aclaración.

El C. Presidente: -Tiene usted la palabra, señor diputado.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez:

-En el acta siempre que se menciona a un legislador del Partido Revolucionario Institucional, se hace constar que es efectivo del Partido Revolucionario Institucional, pero cuando se trata de otros miembros de otros partidos no se menciona, o se queda siempre en diputados o senadores, o cada vez que se mencione a los partidos se haga parejo.

El C. Presidente: - Cómo no, se toma nota con toda razón, diputado Medina, para que la secretaría en actas subsecuentes señale a qué partido corresponde el diputado o senador que haga uso de la palabra.

Prosiga la secretaría.

El C. secretario Diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Se consulta a la asamblea si no hay ninguna aclaración más al acta de la sesión anterior, se consulta si en votación económica se aprueba en sus términos, con la aclaración del diputado Medina... Aprobada, señor presidente.

ACUERDO PARLAMENTARIO

El C. Presidente: -Ruego a la secretaría dar cuenta con el acuerdo parlamentario suscrito por los grupos políticos que integran esta Comisión Permanente, relativa a la celebración de esta sesión y las subsecuentes que resulten necesarias en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores.

La C. secretaria Idolina Moguel Contreras:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Federal.- Comisión Permanente.

Honorable asamblea: Como es del conocimiento de los miembros de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, un lamentable incendio destruyó el pasado 5 de mayo en curso una parte del Palacio Legislativo de San Lázaro. Justamente en esa área se ubicaba el salón "Legisladores de la República", que era utilizado por la Comisión Permanente para el desarrollo de sus sesiones de trabajo.

En virtud de una tradición arraigada dentro del Congreso de la Unión, la Comisión Permanente había venido celebrando sus sesiones precisamente en la sede de la Cámara de Diputados; sin embargo, no existe impedimento legal alguno para que las sesiones se celebren en un local diferente, siempre y cuando se encuentre en la sede de los poderes de la Unión, siendo la obligación y el espíritu de las normas jurídicas que rigen la vida interna del Congreso de la Unión, el que la Comisión Permanente se reúna por lo menos una vez por semana en el día y a la hora que el Presidente señale.

En consecuencia de la situación de hecho a que se enfrenta la Comisión Permanente y sin dejar de reconocer la tradición que al respecto se ha establecido, pero con el conocimiento de que tampoco existe la obligación de que la Comisión Permanente realice sus sesiones de trabajo en un lugar determinado, los grupos parlamentarios representados en la misma, suscribimos el siguiente

ACUERDO PARLAMENTARIO

Único. Las sesiones de la Comisión Permanente se celebrarán en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión, durante el tiempo que sea necesario hasta la rehabilitación del salón de sesiones con que contaba en el Palacio Legislativo.

México, Distrito Federal, a 9 de mayo de 1989.- Senador Emilio M. González, diputados Abel Carlos Vicencio Tovar, Armando Ibarra Garza, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Jesús Ortega Martínez, Pedro René Etienne Llano e Ignacio Castillo Mena.»

El C. Presidente: -En virtud de tratarse de un documento suscrito por todos los grupos parlamentarios representados en esta Comisión Permanente, y en atención a su contenido, ruego a la secretaría gestione su publicación en el Diario Oficial.

INVITACIÓN

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Departamento del Distrito Federal.

México, Distrito Federal, a 8 de mayo de 1989.

Ciudadano senador Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta Dirección General, atentamente invita a usted a la ceremonia cívica conmemorativa del VI aniversario luctuoso del licenciado Miguel Alemán Valdés, ex presidente de la República, que tendrá lugar el próximo domingo 14 del actual, a las 11.00 horas, ante el busto erigido a su memoria en el Panteón Español, ubicado en la Calzada México Tacuba No. 107, Delegación Miguel Hidalgo, de esta ciudad.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, a afecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.»

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa los siguientes legisladores, senador Julio Patiño Rodríguez y diputado Dionisio E. Pérez Jácome.

COMUNICACIÓN

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

« Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Me permito comunicar a esa representación nacional, que en cumplimiento a lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 39 de la Ley Orgánica de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, ha sido electa la mesa directiva que fungirá del 16 de abril de 16 de mayo de 1989, quedando integrada de la siguiente manera:

Presidente, Manuel Jiménez Guzmán; vicepresidentes: Juan José Castillo Mota, René Torres Bejarano, Alfredo de la Rosa Olguín y Víctor Martín Orduña Muñoz; secretarios: Juan Araiza Cabrales y María Teresa Glasse Ortiz; prosecretarios: Alfonso Hidalgo López y Juan Jesús Flores Muñoz.

Atentamente.

México, Distrito Federal, abril 14, 1989.- José Ángel Conchello Dávila, presidente.»

Trámite: -De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

CONDECORACIONES

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado José Francisco Ruíz Massieu, para aceptar y usar la condecoración Duarte, Sánchez y Mella, Honor y Mérito, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37. constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado José Ruíz Massieu, para aceptar y usar la condecoración Duarte, Sánchez y Mella, Honor y Mérito, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 5 de mayo de 1989.- Senadores Alfonso Martínez Domínguez, Julio Patiño Rodríguez; diputado Abel

Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: -Primera lectura.

La misma C. secretaria senadora:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Jean Mario Jacques Jaime y Jurgenson para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jean Mario Jacques Jaime y Jurgenson, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de la Legión de honor, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 4 de mayo de 1989.- Senadores Alfonso Martínez Domínguez, Julio Patiño Rodríguez; diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto Luque Feregrino, diputados Artemio Iglesias Miramontes, Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: -Primera lectura.

La misma C. secretaria senadora:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Joaquín Talavera Sánchez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Joaquín Talavera Sánchez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 8 de mayo de 1989.- Senadores Alfonso Martínez Domínguez, Julio Patiño Rodríguez; diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: -Primera lectura.

DICTAMEN A DISCUSIÓN

CONDECORACIÓN

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano José Luis Martínez Rodríguez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Fénix, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Grecia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Luis Martínez Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Fénix, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Grecia.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 27 de abril de 1989.- Senadores Alfonso Martínez Domínguez, Julio Patiño Rodríguez; diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto Luque Feregrino, diputados Artemio Iglesias Miramontes, Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: -Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -La recibe por la afirmativa...

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Por la negativa, la recibe...

(Votación.)

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Señor presidente, se emitieron treinta y un votos en pro.

El C. Presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por treinta y un votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DEL SINIESTRO OCURRIDO EN LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

El C. Presidente: -Tiene la palabra el señor diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Hemos solicitado el uso de la palabra, en primero término, con dos finalidades: Primera, la de señalar la posición del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en el sentido de que no está de acuerdo en la forma en que la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados viene integrado o intenta integrar las comisiones, para que se investigue el siniestro que destruyó totalmente el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

Bajo esas circunstancias, hemos solicitado al presidente de la Comisión Permanente, se reúna a la brevedad posible con todas las fracciones parlamentarias, a fin de que estas comisiones que investiguen y vean la reconstrucción del edificio y el salón de sesiones sea pluripartidista y no en los términos en que se proponen a través exclusivamente de dos o tres fracciones parlamentarias. Todos los diputados tenemos interés en saber lo que aconteció, en conocer a fondo los peritajes que, con los que no estamos de acuerdo, y el saber qué va a hacer el Poder Legislativo en torno a este problema.

INICIATIVA DE LEY AGRARIA

Por otra parte, también hemos solicitado el uso de la palabra para presentar a esta soberanía, la siguiente iniciativa de reformas y adiciones:

El 23 de junio de 1856, Ponciano Arriaga se pronuncia en el Congreso Constituyente por la expedición de una ley agraria, acto en el cual se consolidó el derecho de propiedad para los campesinos que trabajan la tierra; propuso también se fijaran límites a la propiedad rural, a más de un siglo de distancia el diputado liberal señalo: "El sistema económico actual de la sociedad mexicana no satisface las condiciones de vida material de los pueblos"; hace más de 100 años que los intereses de los latifundistas y la ideología del monopolio de la propiedad que imperaba en la época, originó que las reformas prepuestas por Ponciano Arriaga no lograran los objetivos que se perseguían.

Es innegable, que las injusticias entre 1856 y 1910, fueron agudas, si bien es cierto dadas las Leyes de Reforma, el clero dejó de ser propietario o poseedor de la tierra, pero no obstante la presencia y vigencia de la Ley Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas, y Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, la propiedad y tenencia de la tierra rural no llegó a manos de los campesinos mexicanos, propiciándose así que las haciendas y los latifundios crecieron en este país para incrementar la inconformidad de los jornaleros, que posteriormente, dada la injusticia y explotación que era sometidos, forman parte de la columna vertebral de movimiento social de 1910, y es indudablemente el problema agrario, causa determinante de la lucha revolucionaria.

Francisco I. Madero, descendiente de hacendados y latifundistas, hombre que vivió y convivió con los campesinos explotados, dio origen al Plan de San Luis, el cual establecía la restitución de las tierras a los campesinos.

El Plan de Ayala, proclamado el 28 de noviembre de 1911, fue factor de lucha para la restitución del ejido, el fraccionamiento de los latifundios y la confiscación de la propiedad.

A Francisco Villa debe reconocérsele su interés por combatir los latifundios rurales, pues a la familia Terrazas de Chihuahua le afectó las propiedades que éstos detentaban, también como gobernador del estado de Chihuahua emitió decretos en materia agraria que permitían dotación de tierra y derecho para los campesinos.

También cabe destacar que Luis Cabrera en 1912, señalara: "Tomar la tierra donde la haya para reconstruir los ejidos y los pueblos"; a este revolucionario se le debe la tesis sustentada en los tres tipos de tenencia de la tierra: la pequeña propiedad, el ejido y la propiedad comunal.

Pero todas estas formas de tenencia de la tierra dan origen a derechos que nuestra Constitución enmarca en su artículo 27.

Existen en nuestra historia importantes personajes que pugnaron en su oportunidad de dotar de tierra al campesino, entre ellos se destacan el general Lucio Blanco, el constituyente Heriberto Jara y varios revolucionarios que por haber vivido y combatido con las injusticias que vivieron los campesinos antes y después de la lucha armada de 1910, procuraron que la tierra quedara en manos de quienes por generaciones la habían trabajado.

Pero entender el problema agrario como un mecanismo de simple dotación de la tierra es pensar utópicamente, las tesis de la reforma agraria han permitido dotación de tierra, límite a la pequeña propiedad, restitución de tierras bajo el régimen comunal, la presencia de autoridades ejidales y agrarias, la precaria entrega de los medios para la explotación de la tierra, pero toda esa realidad de beneficios sociales no han permitido liberar definitivamente a los campesinos, ni mucho menos, se ha logrado erradicar la inseguridad en la posesión de la tierra, si bien es cierto el 28 de diciembre de 1982, se pretendió hacer efectiva la justicia agraria, también es cierto que este anhelado derecho social de los campesinos no se ha hecho realidad, se ha tratado que los trámites jurídicos y administrativos en materia agraria sean breves, sencillos y expeditos, se ha intentado que haya honradez en la impartición de la justicia y el derecho agrario, pero la asesoría legal a los campesinos sigue siendo un derecho no plasmado en nuestra Constitución; en México los obreros, los burócratas y los empleados en general, tienen la posibilidad de acudir en defensa o asesoría de sus derechos a la Procuraduría para la Defensa del Trabajo, este derecho social garantizado a los obreros ha permitido erradicar en parte las injusticias de este sector.

Todos los mexicanos gozamos de la garantía constitucional de ser defendidos y asesorados jurídicamente cuando nos enfrentamos a problemas de carácter penal, en materia civil y administrativa, el pueblo de México cuenta con las asesorías de oficio, pero en materia agraria de todos es conocido cómo nuestros campesinos se ven despojados de sus derechos por no conocer las leyes y derechos agrarios vigentes en este país, para ellos la asesoría legal es inexistente, los abogados y gestores en materia agraria no se encuentran a su disposición y alcance, en algunos casos porque los honorarios de los abogados no pueden ser satisfechos por la precaria situación de los campesinos y por otro lado, la presencia de asesores o gestores en materia agraria únicamente han servido para explotar y engañar al campesino mexicano. Por otra parte, hemos constado como algunos comisariados ejidales y caciques, violando el derecho de los ejidatarios, se dotan a sí mismo de tierras y convierten también a sus hijos, nietos, bisnietos y demás familiares en sujeto de derecho agrario, dejando indefensos a los verdaderos usufructuarios de la unidad ejidal.

Si para la doctrina y el derecho agrario, la justicia para el campesino tiene prioridad de justicia social, consideramos que la Ley Federal de Reforma Agraria, que es reglamentaria del artículo 27 constitucional, tiene que abrir sus cauces de justicia a favor de los campesinos, por ello es imprescindible modificar la fracción XIX del artículo 27 constitucional en su último párrafo, a fin de dotar del derecho de asesores y defensores de oficio para los campesinos, ya que de no hacerlo, estaríamos marginados a uno de los sectores que con su lucha y sangre dieron vida a las instituciones de la revolución, dar oportunidad de defender legal y jurídicamente el derecho de los campesinos por medio de defensores de oficio, es extender la justicia a los más débiles y a los más patriotas de nuestro país garantizar los derechos jurídicos a los campesinos y jornaleros significa dar un trato igualitario en la defensa de los derechos de todos los sectores de la población y para el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, no luchar por la debida asesoría y defensa de los campesinos, significa no ser leales a nuestros postulados y principios partidistas, por ello debemos modificar el Pacto Federal de 1917, a fin de que los campesinos mexicanos, al igual que los demás sectores de la población, cuenten con el derecho constitucional de ser asesorados por defensores de oficio cuando tengan que acudir ante la Comisión Agraria Mixta a resolver las controversias legales que se suscitan en torno a sus derechos.

En consecuencia y de conformidad en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 constitucional, 55 fracción II; 56 y relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los

Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a la consideración de esta soberanía nacional, la siguiente iniciativa de reforma y adiciones al artículo 27 constitucional, el cual deberá quedar como sigue:

INICIATIVA DE REFORMAS Y ADICIONES AL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL

«Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, correspondiente originalmente a la nación..

I a XVIII.....................................................................

XIX. Con base en esta Constitución, el estado dispondrá las medidas para la expedita y honesta impartición de la justicia agraria, con el objeto de garantizar la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra ejidal, comunal y de la pequeña propiedad y apoyará la asesoría legal de los campesinos, a quienes se les escuchará en defensa de sus intereses por sí o por persona de su confianza, o por ambos; en caso de no tener quien los defienda, se les presentará lista de defensores de oficio por parte del presidente de la Comisión Agraria Mixta, la que se pondrá a su disposición a fin de que se elija al que o a los que le convenga. Sí el campesino no quiere nombrar defensor después de ser requerido para hacerlo, el presidente de la Comisión Agraria Mixta le nombrará un defensor de oficio.

Ninguna controversia sobre derechos agrarios se tramitará sin que previamente el campesino esté legalmente asesorado por el defensor de oficio o por la persona de su confianza.

TRANSITORIOS

Único. Las modificaciones a que se refiere este decreto, entrarán en vigor seis meses después al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Diputados: Oscar Mauro Ramírez Ayala y Alberto Pérez Fontecha.»

El C. Presidente: -Como el diputado Oscar Mauro Ramírez trató dos asuntos, uno referente al siniestro de la Cámara de Diputados, en lo de la Comisión Permanente, no ha tomado ninguna intervención por ser competencia de la Cámara Colegisladora. A este respecto, hará uso de la palabra, en su oportunidad, el diputado Martínez Corbalá. Y por lo que respecta a la iniciativa, se turna a la Comisión de Gobernación y puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el diputado Martínez Corbalá, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. diputado Gonzalo Martínez Corbalá: -Señor presidente, son su venia; compañeros legisladores: Abordo esta tribuna con emoción, con la emoción que provoca el recuerdo de seis años de trabajo intenso aquí en este mismo senado, y también con la emoción generada por la causa de nuestra presencia aquí, que es precisamente el lamentabilísimo siniestro sucedido en la Cámara de Diputados.

El diputado Oscar Mauro Ramírez se ha referido, quizá en una confusión, a la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados; supongo que se referiría a la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

Y también estimo que ha sido una confusión de su parte, lo que él ha llamado una pretensión de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, de imponer la integración de comisiones, su composición para atender diversos aspectos relativos a este siniestro, y yo supongo que es una confusión de él, que por cierto me extraña por que él estuvo presente en las dos reuniones que hubo en el seno de la Cámara de Diputados, con los coordinadores de las fracciones parlamentarias, de todas las fracciones parlamentarias, de la Cámara, en la mañana del lunes primero, en la que se habló precisamente de presentar una propuesta para la integración de originalmente tres comisiones: la primera de ellas, que atendería todo lo relativo a la evaluación de daños y a la reconstrucción, así como al proyecto de lo necesario para reparar los daños del siniestro; la segunda para establecer el enlace y hacer el seguimiento con la Procuraduría General de la Repúblicas en las investigaciones que mediante los peritos de la Procuraduría, están llevando a cabo este momento, y la tercera de estas comisiones, estaría también encargada de localizar las mejores instalaciones para que fungieran como sede alterna de la Cámara de Diputados ante la inminencia, ante la posibilidad de que se celebre el período ordinario, extraordinario quiero decir, de sesiones que como ustedes saben, está programado, aunque todavía en discusión.

En la integración de estas comisiones y propuestas de uno de los coordinadores Parlamentarios, el diputado Abel Vicencio Tovar, de Acción Nacional, se tomó en consideración que fueran comisiones cortas, no muy numerosas, dado que más que cuestiones partidistas, se trata, como quedará claro el análisis de los objetivos de cada una de estas comisiones, se trataría de hacer enlaces con la Procuraduría, de analizar proyectos, de buscar pros y contras de los locales disponibles, de las instalaciones accesibles para llevar a cabo el período extraordinario de sesiones. Nos pareció muy sensata la propuesta de que estas

comisiones fueran, no fueran numerosas, fueran cortas, y con base en ello, se hizo una propuesta que no se establece pretensión alguna, como afirmó aquí el diputado Ramírez de la Gran Comisión, de imponer ninguna decisión, sino que fue una propuesta que se sometió a la consideración de los coordinadores parlamentarios.

La segunda reunión con estos coordinadores se llevó a cabo, lo trató de llevarse a cabo el propio lunes de la tarde, y ante la ausencia de algunos de los diputados integrantes de este grupo de coordinadores, se propuso para mañana a las once de la mañana.

Y de esta manera, repito, creo que queda aclarado y que no se trata de imponer decisión alguna, porque no se trata simplemente de someter a la consideración de los señores diputados, como coordinadores de los Grupos Parlamentarios acreditados en la Cámara de Diputados, la integración de una comisión, que por cierto nosotros cambiamos ya nuestra propuesta y se dará a conocer, ya cambiada, a los diputados coordinadores. En la segunda propuesta que haremos el día de mañana, están incluidos todos los partidos políticos y está considerada la proporcionalidad que corresponde al Partido Revolucionario Institucional, en su composición.

Así es que está pendiente de presidirse este asunto; tomamos en consideración las opiniones vertidas aquí por el diputado Oscar Mauro Ramírez, pero queremos decirle que no hay hasta el día de hoy todavía, ninguna decisión tomada.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Ignacio Castillo Mena.

El C. diputado Ignacio Castillo Mena: -Hasta donde yo tengo noticia, la última cita que había era para mañana a las once de la mañana.

El C. Presidente: -Oscar Ramírez Ayala, del Partido Acción Nacional, tiene la palabra.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Señor presidente; señores legisladores: Solamente he solicitado la palabra para hacer algunas aclaraciones. Efectivamente, nosotros estuvimos de acuerdo en la reunión de Coordinadores de la Cámara de Diputados, con el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, el Diputado Guillermo Jiménez y Morales, en que se integran las comisiones y subcomisiones para tratar de acelerar tanto la reconstrucción del edificio como la investigación.

En lo que no estuvimos de acuerdo nosotros, es que se designara en la subcomisión, por lo que hace a la investigación, un representante del Partido Revolucionario Institucional; un representante del Partido Acción Nacional y un representante para las cinco fracciones restantes, en esto estuvimos de acuerdo y por esa razón no llegamos a ningún acuerdo el pasado lunes, ni en la mañana ni en la noche no estuvimos de acuerdo porque nosotros no coincidimos con el peritaje que se ha emitido a la Procuraduría, y no estamos de acuerdo porque, ya señalamos allá en la reunión de la Cámara no suena lógico ni las declaraciones de los empleados de seguridad ni lo acontecido; por eso, porque tenemos interés en el que se investigue a fondo lo que aconteció en el siniestro, por eso queremos y aceptar ahorita la proposición que ya ha formulado usted, a nombre de la diputación del Partido Revolucionario Institucional, que sea pluripartidista, que todos los partidos estén integrados en esta investigación.

En las demás estamos de acuerdo en que sean pequeñas, pero en ésta que nos interesa saber qué es lo que pasó, si, definitivamente requerimos y demandamos estar todos los partidos; en las demás, estamos de acuerdo que se integren como lo habían propuesto. Muchas Gracias.

DEL ESTADO DE OAXACA

El C. Presidente: -Siendo un asunto de la competencia de la Cámara de Diputado, tiene la palabra para otros asunto, el diputado Armando Ibarra Garza, del Partido Popular Socialista.

El C. diputado Armando Ibarra Garza: - Con el permiso de la presidencia; compañeros legisladores: Hago uso de la palabra para denunciar por segunda ocasión la complicidad del gobierno estatal de Oaxaca, que con las fuerzas del cacicazgo de esa misma entidad, y que con un profundo desprecio a nuestras leyes, estas fuerzas han violentado al Estado de derecho, el municipio de Huautla de Jiménez donde vive un estado vacío de poder, ya que sobre las autoridades municipales, pesa la acusación del mal manejo de fondos y de abuso de autoridad, motivos por los cuales no solo a recibido el repudio de los militantes del Partido Socialista, sino de que sus mismos compañeros de Partido, el Partido Revolucionario Institucional, y de mayor parte de los habitantes de esa región de la sierra mazateca.

Desde hace poco más de cinco meses, los habitantes de ese municipio tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, para exigir al Congreso Local, que primeramente se hiciera una

auditoría al presidente municipal de Huautla, pues pesaba sobre él la acusación de la mayor parte de los integrantes del ayuntamiento, la acusación de malversación de fondos equivalentes a la cantidad de 54 millones de pesos.

A la vez, los ciudadanos proponían que después del resultado de esta auditoría se procediera de acuerdo a la ley, a desaforarlo y ponerlo a disposición de las autoridades competentes.

Sucede que ante la presión del pueblo y la toma de la presidencia municipal a principios del mes de marzo, se llevó a cabo una auditoría, comprobándose así el delito del que se acusaba a dicho funcionario; pero hasta la fecha no se ha procedido contra dicho funcionario y se le sigue permitiendo despachar como primera autoridad en una casa particular, junto con dos de los regidores.

Quiero señalar que la mayor parte de los miembros del cabildo, entre los que se encuentran dos regidores del Partido Popular Socialista y el resto del Partido Revolucionario Institucional, han sido desconocidos por el prepotente presidente municipal, el cual es respaldado políticamente por el cacique de esa región, el diputado federal Diódoro Carrasco, que cuenta con el apoyo de autoridades estatales para que no se proceda contra el presidente municipal y no se dé fallo alguno por parte del congreso local o la intervención del gobierno estatal.

Han transcurrido varios días de los resultados de esta auditoría, que ha sido comprobatoria de los delitos, y hasta la fecha el problema ha permanecido estancado, ante la irritación de los ciudadanos.

Para nadie, compañeros legisladores, es desconocido que el cacicazgo en Oaxaca, es apoyado por las autoridades estatales y por algunas autoridades federales, y que no sólo ha frenado el desarrollo económico de ciertas regiones de esa entidad, como Huautla de Jiménez, sino que además estas mismas fuerzas del estancamiento se han convertido hoy en verdaderas retrancas del desarrollo de la vida democrática de ese pueblo oaxaqueño.

Está claro, señoras y señores legisladores, que en el caso que aquí he denunciado se han impuesto las fuerzas de los caciques que controlarán la producción y comercialización del café y del mango; que con una actitud de complacencia, apoyadas por el gobierno del Estado, se quieren llevar al pueblo de Huautla a la desesperación y a la violencia, fomentando un estado ingobernable, donde prevalezca la anarquía y la violación a la voluntad popular, tanto para elegir a sus representantes en los ayuntamientos, como el de pedir su destitución cuando éstos han utilizado el poder sólo para enriquecerse o defender los intereses de una minoría.

El Partido Popular Socialista, el Partido Mexicano Socialista, la Corriente Democrática, protestamos enérgicamente desde esta tribuna del Poder Legislativo, en contra de las autoridades estatales de Oaxaca, que han permitido abiertamente que el presidente municipal de Huautla de Jiménez, pase por encima de la Constitución local y general de la República.

Y a la vez, desde esta tribuna exigimos, solicitamos, perdón, la intervención de esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que en base a derecho se enjuicie penalmente al actual presidente municipal de Huautla y se restablezca el principio de autoridad que demandan los ciudadanos de ese municipio, apoyados en el principio de que es el pueblo quien designa a sus autoridades y no el poder público ni mucho menos los caciques.

Compañeros legisladores: A juicio del Partido Popular Socialista y de los demás partidos que integramos el Frente Democrático, no podemos permitir que se violen las leyes que rigen la vida de nuestras instituciones, por muy pequeño que sea el municipio y mucho menos allí donde se templó el forjador de nuestra República, el licenciado Benito Juárez. Muchas gracias.

Firmamos los diputados: Pedro René Etienne Llano; Jesús Ortega, del Partido Mexicano Socialista; Ignacio Castillo Mena de la Corriente Democrática y Armando Ibarra Garza.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Carlos Rubén Calderón Cecilio, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. diputado Carlos Rubén Calderón Cecilio: -Con su permiso, señor presidente: He solicitado hacer uso de la palabra, no para defender, para hablar en favor o en contra de una autoridad municipal con posibles malos manejos de los recursos del erario público de Huautla de Jiménez, y Huautla no es un municipio pequeño, como aquí se ha señalado es el municipio y la región donde está la más fuerte población indígena del país.

En Huautla, como en otras regiones del estado, el gobernador, Heladio Ramírez López, hace verdaderos esfuerzos de servidor público ejemplar; por eso señalaba que más que hablar de que si hay o no malos manejos por parte del presidente municipal, ya que esto, como se ha debatido en

muchas ocasiones, es competencia del Congreso del Estado de Oaxaca en este caso específico, pero lo que no considero honesto ni válido, que ante el señalamiento de un problema se trate aquí de empeñar la labor, el trabajo de un ejemplar gobernador como he señalado.

Y abundo en esto y lo digo públicamente, porque me consta de los grandes esfuerzos de un hombre de auténticas raíces indígenas que lucha día a día por rescatar el rezago social amargo que existe en esta entidad de la República, donde existen marginación profunda, incomunicación en más de 40 de 570 municipios, donde existe todavía el más alto porcentaje de analfabetismo y que aquí se diga de que las autoridades estatales están involucradas con el caciquismo, con la corrupción, considerando y lo hago por ser un militante de nuestro Partido Revolucionario Institucional, y un hombre que desde la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina, siempre ha dado muestras de lucha en favor de los marginados.

No nos oponemos, dejo constancia, compañero Armando Ibarra, de que si el presidente municipal de Huautla de Jiménez ha incurrido en actos de corrupción, sea sancionado en el marco de las leyes de la propia entidad federativa, porque aquí también insisto sea debatido y se ha hablando en forma amplia de que este tipo de problemas son competencia de las autoridades de cada entidad federativa.

Pero sí quiero salvaguardar, al hablar de la dinámica y de la honestidad política y administrativa con que Heladio Ramírez López está sirviendo al pueblo, todo, sin diferencia de partido ni de ideologías en el estado de Oaxaca.

El C. Presidente: -Tiene la palabra la senadora Idolina Moguel, del Partido Revolucionario Institucional.

La C. senadora Idolina Moguel Contreras: -Con su permiso, señor presidente: Como senadora por el estado de Oaxaca, he pedido hacer uso de la palabra para hacer una aclaración que me parece pertinente.

Desde luego coincido con el diputado Armando Ibarra, en el señalamiento de que se ha hecho ya una auditoría al presidente municipal de Huautla de Jiménez; coincido en que el señor presidente municipal sigue despachando en una casa particular, por lo que no ha habido vacío de poder en este municipio tan importante de mi estado.

Coincido con usted, señor, cuando habla de la irritación de los ciudadanos, pero justamente esta irritación no se debe precisamente a que todavía no se dé una definición sobre la auditoría practicada por el presidente municipal de Huautla, sino que cuando los militantes del partido, de su partido tomaron el palacio municipal, bajaron la bandera de México y subieron una bandera roja en lugar de ella, violando así algo que usted defiende; dice usted textualmente: no podemos permitir la violación de las leyes, y justamente los militantes de partido violaron la ley de los símbolos patrios al bajar la bandera mexicana.

Y esto sí, señor, es lo que ocasionó la irritación del pueblo de Huautla, para exigir que, a como diera lugar, ésas fueron las palabras textuales, se expulsara del palacio municipal a las personas que indebidamente lo habían ocupado.

En apoyo a lo que ha dicho aquí en compañero diputado Calderón Cecilio, quiero decirle que el gobernador Heladio Ramírez López, ha estado permanentemente atento de los sucesos de Huautla; pero justamente ha querido evitar una confrontación más de las muchas que se dan dentro de mi estado; y quiero decirle que este problema ocupa, en estos momentos, la atención del gobierno del estado, y que se está tratando por todos los conceptos, de que haya una solución pacífica, de que las leyes se cumplan, de que el ciudadano presidente municipal asuma la responsabilidad que le corresponde y que, desde luego, y en apoyo a lo que ha dicho mi compañero Calderón Cecilio, es única competencia del gobierno del estado, de la legislación local, el asunto a que este municipio atañe.

Y, por otra parte, parece ser que estaba usted invocando un juicio político para el señor presidente municipal, y, desde luego, quería decirle, parece ser que nuestra Constitución no aclara textualmente que este tipo de funcionarios pueden ser sujetos de este procedimiento. Gracias.

El C. Presidente: -Se le concede la palabra al diputado Armando Ibarra, del Partido Popular Socialista.

El C. diputado Armando Ibarra Garza: - Con el permiso de la presidencia, compañera legisladora: El Partido Popular Socialista, en el caso de Huautla de Jiménez, desde el mes de enero que se tomaron las instalaciones de la presidencia municipal, llamamos al pueblo de ese municipio exactamente a mantenernos en el marco del respeto a la propia ley.

Los ciudadanos, ante la cerrazón de muchas autoridades, han tenido que hacer uso de la manifestación a la que tiene derecho, y una de ellas fue su protesta pública de tomar la presidencia

municipal; en ningún momento, y aquí ante nosotros hay ciudadanos de ese municipio, el Partido Popular Socialista llevó a cabo tal acto. Y yo le pido, a la vez, que si existen pruebas, sean demostradas ante esta tribuna.

El Partido Popular Socialista, cuando mediante el diálogo con las autoridades estatales y los dirigentes del congreso local llamó a su intervención, junto con funcionarios de su partido, del Partido Revolucionario Institucional, pedimos exactamente en el marco de la ley la intervención. El congreso local escuchó en principio, mediante la protesta de los ciudadanos, atendió la demanda; hizo la auditoría. El Partido Popular Socialista, en vista de que se daba ese proceso de solución al problema, entregó el palacio municipal a las autoridades; ahorita el palacio municipal no está tomado por los militantes del Partido Popular Socialista, nosotros lo entregamos exactamente ante el ministerio público, él es el que resguarda exactamente las instalaciones de la presidencia municipal.

Quiero también decirle, y en esto desmentir, que el Partido Popular Socialista no cuenta con el apoyo del pueblo o que el pueblo volvió su espalda en contra de los dirigentes del Partido Popular Socialista ante hechos violatorios a las propias leyes, a nuestros símbolos patrios; el Partido Popular Socialista tiene el respaldo de los ciudadanos de ese municipio.

Hemos mantenido la cordura y el respeto a las leyes, por eso hemos hecho nuestra denuncia aquí, pero queremos reiterar que haremos uso de todos los derechos que tienen los ciudadanos desde la manifestación para hacer que se respete exactamente la decisión de los habitantes de ese municipio.

Por esa razón, rechazo lo que usted señaló aquí, que violamos la Constitución y que el Partido Popular Socialista no tiene respaldo; si no fuera así, las cosas se hubiesen violentado y el presidente municipal estaría exactamente despachando en la presidencia municipal. Eso es todo.

El C. Presidente: -Se concede el uso de la palabra al diputado Gerardo Medina, del Partido Acción Nacional.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: -Señor presidente; señoras y señores legisladores: Ante todo nuestras más afectuosas felicitaciones a las mamás legisladoras; a las mamás que laboran con nosotros en el Poder Legislativo, y a las mamás de todos los compañeros legisladores que aún la tienen. (Risas.)

Nosotros estamos en contra de una proposición que consideramos incongruente porque no hay relación alguna entre los hechos que se denuncian y la proposición que se hace, independientemente de si son ciertos o no los hechos denunciados. La proposición de que sea esta Comisión Permanente la que intervenga, incluso para plantear un juicio político, nos parece desproporcionada.

Sin embargo, queremos aprovechar este tema para poner de manifiesto lo absurdo de una mecánica que es ésta de discutir algo que ni siquiera se ha admitido a discusión; ni siquiera ha recibido el trámite y ya se está discutiendo, incluso hasta sus detalles. Es absurdo, consideramos los diputados de Acción Nacional, que estemos discutiendo, no sabemos todavía por cuanto tiempo, por cuantas horas, algo sobre lo cual al término de la discusión, desde nuestro punto de vista indebida, se va a consultar al pleno de la Comisión Permanente que si se admite o no la discusión, después de haberla discutido por minutos o por horas.

Dice la senadora por Oaxaca que no hay vacío de poder, que el presidente municipal, aquí inculpado y en Oaxaca también inculpado, despacha, y nosotros diríamos también cobra, desde una casa particular, esta circunstancia es totalmente secundaria, porque la práctica es que cuando despachan y cobran en las casas de gobierno, municipales o estatales, lo hacen como si estuvieran en casa particular.

Dice el diputado campesino de Yucatán, Rubén Calderón Cecilio, que no es competencia de esta Comisión Permanente el asunto que se ha planteado y estaríamos de acuerdo, nada más que tampoco debiera ser esta oportunidad y desde este foro para venir aquí a encender pebeteros en honor de equis gobernador, en este caso del gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, cuya carrera política y de picapiedra se hizo en la capital de la República, con la tribuna de la juventud y otras cosas que le conocemos.

Si el asunto no es competencia de esta Comisión Permanente y si todavía no se consulta ni se admite o no a discusión, yo creo que lo más sensato es no adelantar vísperas en la defensa de un gobernador, en el caso de Heladio, que acaba de regresar de Estados Unidos a donde fue a resolver el problema de los Oaxaqueños que no encontraron manera de sobrevivir en su estado; no adelantar víspera para cantar himnos en su honor. Y yo sugeriría a los defensores de este gobernador que le mandaran una carta, publicaran un desplegado de prensa o fueran allá en peregrinación a la ciudad de Oaxaca a limpiar el nombre, que según ellos, aquí se está manchando.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Calderón Cecilio, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. diputado Carlos Rubén Calderón Cecilio: -Gracias, señor presidente: Sin el ánimo de entablar gran polémica, sí deseo aclarar que ante la presentación aquí en tribuna, por parte del diputado Armando Ibarra, en la que se involucró injustamente, como lo califiqué y lo ratifico.

Ahora, haciendo algunas aclaraciones, el diputado Gerardo Medina, con su particular forma de abordar la tribuna, mi amigo, porque así considero a Gerardo pues trata nuevamente y para esto regresamos para aclarar.

No estamos de acuerdo, en lo personal, que califique el que Heladio Ramírez López, gobernador del estado de Oaxaca, haya hecho su carrera política fuera de su entidad; nada más para recordarle, fue diputado federal por su estado natal, Oaxaca; fue senador de la República; fue presidente del comité directivo del Partido Revolucionario Institucional en su entidad; ratifico que se ha distinguido por sus luchas sociales en favor de los no asalariados, en favor de una serie de causas que ha enarbolado, y no necesitamos ni mandarle cartas, ni ir en peregrinación.

Así como atacan en ocasiones a compañeros militantes de nuestro partido, y que a veces cuando esto se prueba, aceptamos también con honestidad política que se desvían del camino, también con virilidad, con respeto tenemos que abordar la tribuna cuantas veces sea necesario y consideremos que injustamente es atacado un militante, como vuelvo a denominar, distinguido gobernante como es Heladio Ramírez López.

El C. Presidente: -A este asunto, no se aplicó el 58 del Reglamento, por no haber una proposición concreta respecto por escrito; si se ha permitido el debate, es siguiendo la tradición que la Permanente es un foro político nacional para todos los partidos.

DE LA CENTRAL CAMPESINA

CARDENISTA.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Pedro Etienne.

El C. diputado Pedro René Etienne Llano: -Con su autorización, compañero presidente; compañeros legisladores: he pedido el uso de la palabra, en mi carácter de diputado federal, comprometido con los mexicanos que el 6 de julio votaron por un cambio democrático, y que en el campo mexicano este reclamo de cambio ha ido junto con una exigencia de justicia social y de solución a problemas durante muchos años rezagados por el burocratismo de las autoridades y por la complacencia con los latifundistas.

Por ello, he hecho propia la denuncia de hechos que la Central Campesina Cardenista, por mi conducto, desea plantear ante esta representación y ante la opinión pública nacional.

No voy a esgrimir argumentos de derecho para plantear esta denuncia ante la Comisión Permanente, porque me parece obvio que la cuestión agraria y, sobre todo, el derecho de los campesinos de México deben ser considerados como asuntos de interés que no pueden ser ajenos a una auténtica representación popular.

Por ello, y por la gravedad de la denuncia, considero que es materia de interés político de este foro.

La Central Campesina Cardenista acordó realizar la jornada nacional de lucha "Tierra y Libertad", con el propósito de ocupar legalmente las tierras que han sido afectadas por resoluciones presidenciales, pero que por diversas maniobras no han sido entregadas a sus ahora legítimos propietarios; para ocupar también, asimismo, predios ociosos, en momentos en donde el interés nacional exige que toda la tierra sea trabajada en la producción de alimentos; predios, también, detentados, ilegalmente porque fueron adquiridos en violación a las disposiciones constitucionales. Esta decisión de los campesinos de la Central Cardenista, se realizó el viernes 5 de mayo en 23 entidades de la República; 469 pueblos con derecho a la tierra decidieron ocupar legalmente cerca de 2 mil 300 predios, e iniciar desde luego la organización para hacer producir estos predios.

Hay quienes han tratado de minimizar este problema; hay quienes también incluso han tratado de descalificarlo, señalándolo como una acción ilegal o caracterizándola como una invasión de tierra.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista existe un problema real y objetivo, nadie puede inventar el reclamo legítimo de 469 comunidades campesinas en el país; nadie puede pretender que este problema, fruto del rezago de años acumulados por la autoridad competente, va a ser inventado por alguna organización campesina. Son ya 469 pueblos, pero a lo largo y a lo ancho del país, son miles las comunidades campesinas que enfrentan este mismo problema, que enfrentan un problema común y que constituyen objetivamente una clara manifestación de las contradicciones entre el discurso y la realidad de la política agraria en México.

Sin embrago, frente a este problema real y objetivo, hay varios gobernadores que han tratado de enfrentar el problema con la represión y la violencia.

En el estado de Puebla, el lunes 8 de mayo, los campesinos de la segunda ampliación del ejido de Santana Chalminiculco, del municipio de Huejotzingo, fueron violentamente desalojados por las fuerzas al mando del comandante Efraín Sánchez, teniéndose que lamer las heridas de siete compañeros campesinos.

Por otra parte, el domingo 7 de mayo, en el estado de México, el gobernador, Mario Ramón Beteta, ordenó el despojo violento de los comuneros y posesionarios de la Laguna de Zumpango, que de acuerdo con la ley, tiene derecho a ser indemnizados tierra por tierra, para abrirle paso a las obras del distrito de riego "Los Insurgentes", en este lugar.

No sólo la agresión contra los campesinos, sino en esa ocasión también la violación al fuero constitucional de la diputada Juana García Palomares, que se encontraba allí, en ejercicio de sus derechos constitucionales, apoyando los legítimos reclamos de las comunidades campesinas.

La organización de los campesinos está integrando las pruebas y los elementos necesarios para que en su momento, ante esta representación, se plantee la acusación y la demanda de juicio político contra el gobernador Beteta; tanto por la agresión y la violación al fuero constitucional de la diputada García Palomares, como la violación sistemática a las garantías sociales de los campesinos del estado de México.

En su oportunidad, ante esta representación, se hará la denuncia formal.

Nos interesa, sin embargo, en este momento, insistir que no es mediante la represión, que no es mediante la fuerza, que no es incluso con la detención de hasta ahora 200 campesinos, como este problema podrá ser enfrentado y resuelto de raíz. Son a la fecha 469 pueblos, son muchos años de peregrinar a las oficinas agrarias, son muchos años, incluso, de tener derecho reconocido por resolución presidencial y otras personas, latifundistas afectados seguir detentando y disfrutando esas tierras, que de acuerdo con la ley son ya propiedad de los núcleos y comunidades campesinas.

La Central Campesina, ha demandado la libertad de los campesinos detenidos, cuyo delito ha sido el de defender su derecho. Por otra parte, exigen la inmediata intervención de la Secretaría de Reforma Agraria, y llaman a la solidaridad "fraternal de las organizaciones del Congreso Agrario Permanente".

Yo, en lo personal, estoy seguro que esa legítima lucha y reclamo de los campesinos también contará con la solidaridad del pueblo de México. Muchas gracias.

DE PETRÓLEOS MEXICANOS.

El C. Presidente: -Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: -Ciudadano presidente de la Comisión Permanente; ciudadanos legisladores: He subido a esta tribuna para el siguiente asunto. Considerando que debido al sobreendeudamiento que padece el gobierno federal, se están llevando a cabo negociaciones para conseguir nuevos créditos, que pueden resultar lesivos para la economía nacional; como la del empréstito que está solicitando Petróleos Mexicanos al Banco de Exportaciones e Importaciones del Japón, como pago adelantado por ventas de petróleo en los próximos diez años, no se sabe a qué precio y cómo la autorización dada por el Congreso no prevé pagos en existencia que comprometan al erario con un país extranjero; con base en el artículo 73, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se propone a esta honorable Comisión Permanente, el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

Único. Se turne a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que recaben la información directa de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Hacienda relativa a este asunto, y túrnelo a las comisiones de Hacienda y Puntos Constitucionales y Energéticos de las cámaras de Diputados y de Senadores, para su examen y acciones procedentes.

Firman esta solicitud: Ifigenia Martínez Hernández, diputado Ignacio Castillo Mena, diputado Jesús Ortega Martínez, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, diputado Armando Ibarra Garza y la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.» Muchas gracias.

El C. Presidente: -Como lo solicita la senadora Martínez Hernández, se turna a la Cámara de Diputados, a las comisiones que indica la propuesta correspondiente.

DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Armando Ibarra Garza, del Partido Popular Socialista.

El C. diputado Armando Ibarra Garza: -Muchas gracias, señor presidente; compañeros legisladores: La vida independiente de los países de América Latina nuevamente es amenazada por las fuerzas que han querido considerar a través de los años en este subcontinente nuestro, como el patio trasero de sus intereses.

Hoy la lucha de los pueblos por su liberación nacional se ha centrado en Panamá, donde el imperialismo y sus aliados internos de ese país hermano se frotan las manos ante lo que ellos quisieran llevar adelante, una grosera e inadmisible intervención en la vida interna de Panamá.

Compañeros legisladores: Los 10 mil efectivos militares del comando sur del ejército de Estados Unidos, estacionados en la zona del Canal de Panamá, más los 3 mil efectivos enviados por el Pentágono a ese lugar para reforzar a los primeros, están en estado de alerta, en disposición de recibir órdenes para iniciar una agresión a gran escala contra las fuerzas armadas y el pueblo de Panamá. La causa, es la negativa de los organismos electorales y de las fuerzas de defensa de Panamá de sujetarse a la decisión del presidente George Busch, de declarar vencedor de las elecciones del domingo pasado a Guillermo Endara, el candidato derechista de la Alianza Democrática de la Oposición Civilista, candidato apoyado moral, política y económicamente por el imperialismo norteamericano.

Así, pretender alcanzar su objetivo de eliminar al general Manuel Antonio Noriega, culminando su estrategia puesta en marcha desde el año pasado, orientada a desprestigiar las elecciones panameñas, con la calumnia de un supuesto fraude empleando todos los recursos posibles para difundir esta última y finalmente dándola por consumada para justificar la agresión militar ya planificada. Esta amenaza inminente que pesa sobre el pueblo panameño, muestra con toda claridad el fracaso total de la política del Pentágono, trazada y puesta en marcha para eliminar al general Noriega y a las fuerzas nacionalistas que representa.

Fracasó el intento de desestabilización de Panamá, empleando como fuerza a la representada por Arnulfo Arias; fracasó el intento de división de las fuerzas de defensa de Panamá, con la sublevación de los militantes proyanquis como Quezada, Baldomero, Benítez, Alvarez Macías y Arjona, que actuaron bajo la dirección de un equipo norteamericano encabezado por John Poindexter y William Colby; fracasó la maniobra intimidatoria de invasión militar denominada "Guerrero Total", con la participación de la 82 división aerotransportada que participó en la invasión a Granada; fracasó el bloqueo económico decidido, con la pretensión de asfixiar al pueblo y sujetarlo a actuar contra el general Noriega; fracasó también la campaña de desprestigio personal contra el general Manuel Antonio Noriega, con la deleznable acusación de estar implicado en el narcotráfico internacional.

A pesar de todas estas maniobras, compañeros legisladores, los preparativos y la jornada electoral misma transcurrieron con toda normalidad, en un proceso en el que la oposición derechista, que recibió apoyo económico abierto del gobierno norteamericano, tuvo libre acción y le fue garantizado su acceso a los canales de televisión y a las estaciones radiodifusoras de Panamá; esto desesperó al gobierno norteamericano, que ha montado diversas maniobras de provocación a partir del domingo pasado, buscando agudizar las tensiones, una de ésas es la de declarar a Guillermo Endara como ganador en las elecciones, proclamar un gobierno provisional encabezado por este personaje, pedir asilo en la zona del canal y desde allí demandar la intervención militar norteamericana para aplastar al pueblo y a las fuerzas armadas de Panamá.

Compañeros legisladores: como la mayoría de ustedes lo comprende bien, esta agresiva actitud del gobierno norteamericano, que está dispuesto a la agresión militar, aunque no cuenta con el aval de los gobiernos latinoamericanos, no tiene las motivaciones que él declara: la de defender la democracia de Panamá y de otros países hermanos; si así fuera, ya hubiera intervenido militarmente para derrocar al general Pinochet y para impedir la supuesta victoria del general Rodríguez en Paraguay, o el triunfo del ultraderechista Cristiani en el Salvador, o para desmovilizar a la contra nicaragüense.

No hay razón contra otras; unas son de carácter coyuntural, es la firme negativa del general Noriega de ayudar a la contra nicaragüense para derrocar al régimen sandinista; al contrario, Panamá jugó un destacado papel; además Panamá jugó un papel destacado en el Grupo Contadora para contribuir a una solución pacífica y propia de los conflictos centroamericanos.

Esta actitud del general Noriega desató la ira estadounidense, porque el proceso iniciado con Esquipulas I avanzaba inexorablemente hacia la solución pacífica de los problemas centroamericanos, con el consecuente desmantelamiento de las contras, que deberá concretarse en pocas semanas.

La otra razón es de mayor trascendencia para Panamá, es la devolución del canal, la zona del canal dentro de los próximos once años, como lo establece el Tratado Torrijos-Carter, firmado el 7 de septiembre de 1977.

Para Estados Unidos, el cumplimiento estricto del tratado implica la pérdida de esta zona estratégica para el comercio internacional, pero sobre todo también como sede del comando sur, que controla militarmente toda esta enorme región latinoamericana, que militarmente no le significa ningún peligro, pero a la que pretende sujetar bajo su dominio, con el uso de las armas si él cree necesario.

Bajo estas circunstancias, resulta evidente que el próximo gobierno de Panamá, que a de ser el que prepare las condiciones políticas y jurídicas para el cumplimiento del Tratado Torrijos-Carter, o también para su modificación, tal y como lo pretenden las fuerzas más conservadoras de Estados Unidos.

Por esta razón, al agresivo gobierno norteamericano le resulta estratégico y prioritario sacar al poder popular del gobierno panameño y quebrar su columna vertebral, y constituida por las fuerzas de defensa de Panamá, cuya cohesión está garantizada por el general Antonio Noriega.

Ante estas circunstancias, a los pueblos y gobiernos de América Latina, se les presenta cuestiones de profundo y trascendental significado: ¿Podemos quedarnos pasivos ante la amenaza de invasión a Panamá, conscientes de lo burdo de las maniobras del imperialismo norteamericano para justificar las agresiones?., ¿Podemos permitir que un país extranjero se tome la libertad de juzgar si un proceso electoral en uno u otro de nuestros países fue o no democrático?., ¿o acaso podemos permitir que una potencia extranjera lance a sus fuerzas militares para democratizar un país de América Latina, a pesar de que el pueblo no lo haya pedido ni lo acepta?

En base a estas preocupaciones, compañeros legisladores, el Partido Popular Socialista, el Partido Mexicano Socialista y la Corriente Democrática presentamos a esta Comisión los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condena toda agresión e intervención militar extranjera en Panamá.

Segundo. Sostiene la tesis de que los principios de autodeterminación y de no intervención en los asuntos internos de un país, deberán ser observados en el procesos electoral panameño.

Tercero. La calificación del proceso y del resultado de las elecciones en Panamá, corresponde soberanamente al pueblo y a las organizaciones políticas de su país hermano.

Estos son los puntos de acuerdo que ponemos a la consideración de esta honorable Comisión Permanente. Muchas gracias.

El C. Presidente: -Se concede el uso de la palabra al diputado Jesús Ortega, del Partido Mexicano Socialista.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: -Gracias, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Voy a ser muy breve porque seguramente que todo los integrantes de esta Comisión Permanente avalaremos la propuesta del compañero Ibarra, y simplemente tomo la palabra para, a nombre de mi partido, apoyarla y que quede constancia de ellos; pero por si hubiera alguna oposición a la propuesta del compañero Ibarra, pues tratar de convencer de lo contrario.

Frecuentemente, compañeras y compañeros, oímos hablar de la gran patria latinoamericana; también con mucha frecuencia oímos frases de que hagamos realidad el sueño boliviano de que Martí, Bolivar, San Martín, también son héroes de los mexicanos, y estas frases, aunque muchas de ellas se plantean de manera demagógica, son ciertas, tienen una raíz justa, y la tienen porque los pueblos latinoamericanos, como todo el mundo lo reconoce, tenemos una misma raíz y somos parte de un mismo proceso histórico, pero, sobre todo, son justas porque son parte de una necesidad histórica para nuestra sobrevivencia y para nuestra vida soberana e independiente, como pueblo y como país.

Necesitamos hermanarnos efectivamente con los pueblos latinoamericanos, porque frecuentemente y comúnmente somos víctimas de las agresiones, particularmente del imperialismo norteamericano.

Mostrar solidaridad con nuestros hermanos latinoamericanos ante cualquier agresión, ante cualquier tipo de agresión, no es sólo un deber ineludible de los mexicanos, sino también es una defensa de nuestra propia libertad, independencia y soberanía.

En la medida en que se agrede a un país, o un pueblo latinoamericano, también somos agredidos, y en la medida en que defendemos a ese pueblo, nos defendemos a nosotros mismos.

Así, como no seremos completamente libres los mexicanos, no seremos plenamente independientes los mexicanos mientras, por ejemplo, Puerto

Rico sea colonia norteamericana, tampoco seremos completamente independientes si no somos capaces de condenar, de manera firme y enérgica, cualquier agresión contra cualquier país del mundo especialmente si es latinoamericano.

Insisto, que deberíamos de condenar de nuestra firme, cualquier agresión, porque nosotros mismos hemos sido, y esto es parte de nuestra historia, permanentemente sujetos de la agresión imperialista, de la agresión del gobierno imperialista de Estado Unidos, y por ello mismo no deberíamos nunca cansarnos de recordar la actitud patriótica, por ejemplo del general Cárdenas, de solidaridad contra pueblos agredidos en el mundo, e insisto, de solidaridad particularmente contra pueblos latinoamericanos; así como no debemos cansarnos de recordar esta actitud patriótica, tampoco deberíamos de cansarnos de tratar de imitar esta actitud, por ejemplo, del general Cárdenas; a diario hay intromisiones del imperialismos en la vida interna de nuestros países, de los países latinoamericano.

Pero ahora, particularmente ahora en estos días observamos una intromisión de extrema gravedad, una agresión de extrema gravedad contra la nación panameña, contra el pueblo de Panamá.

Afines del siglo XX, aun hay un gobierno que se erige como el gran juez del mundo, se arroga facultades para calificar decisiones soberanas de los pueblos; por ejemplo, declara legales elecciones en Paraguay; o, declara legales las elecciones en El Salvador, y también declara ilegales o fraudulentas las elecciones en Nicaragua, o no reconoce gobiernos surgidos de procesos electorales, como por ejemplo en Panamá.

Darle ese carácter al gobierno norteamericano, permitir que el gobierno norteamericano se erija como el gran juez calificador de las decisiones de nuestros pueblos y de nuestros países, es algo que especialmente nosotros, por nuestra situación geográfica, no deberíamos de ninguna manera permitir.

Por ello digo que quizá están de más estas palabras, porque los legisladores presentes en esta sesión, miembros de esta Comisión Permanente, patriotas vamos a apoyar la propuesta del compañero Ibarra de condenar, de manera enérgica y firme, la intromisión del ejercito norteamericano en la vida interna de Panamá, que lesiona su soberanía y su independencia. Gracias por su atención, compañeras y compañeros.

El C. Presidente: -Se turna a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente este pronunciamiento para su estudio, análisis y para que a la brevedad posible produzca el dictamen procedente. Prosiga la secretaría.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria Idolina Moguel Contreras: -Señor presidente, se han agotado los asuntos en Cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

Comisión Permanente.- Primer Receso.- LIV Legislatura.

Orden del día

17 de mayo de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del XCIV aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas, tendrá lugar el 21 de mayo.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXIX aniversario luctuoso de don Venustiano Carranza, tendrá lugar el 21 de mayo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que los gobiernos de Guatemala y Nicaragua, han depositado sus correspondientes instrumentos de ratificación del Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano, adoptado en Lima, Perú, el 16 de noviembre de 1987.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Maza García, pueda prestar servicios en la embajada de Nueva Zelanda en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Verónica Amalia Gutiérrez García, pueda prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Ocho con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos David Rosas Toral, Jesús Vázquez Escamilla, Jesús Ernesto Estrada Bustamante, Eduardo Muñoz Castañeda, José Antonio Madrid Omaña, José Antonio Ramírez Palafox, Gabriel Leonidas Tristan González Gómez y Juan Antonio Magaña López para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud permiso de los ciudadanos Gabriela Hernández Navarro y Luis Guillermo Rodríguez Rodríguez, para que puedan prestar servicios en los consulados generales de Estado Unidos de América en Guadalajara, Jalisco y Puerto Vallarta, Jalisco.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Lauro Horacio Reyes Hernández, para que pueda prestar servicios en la embajada de Japón en México.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud del permiso del ciudadano Fernando Hernández Valencia, para que pueda prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Arturo Cardona Pérez, Edmundo Fernando Valle Segura, Odelín Morales Pérez, Eduardo Jasso Téllez, José Antonio Piza López, José Francisco Gallardo Rodríguez, Emilio Solís Pozos e Ignacio Medina Navarro.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Víctor José Ortega Mendoza, Marcelino Herrera Aburto y Fidel Tepatzi Martínez, para prestar servicios en la embajada de la República Federativa de Brasil en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Moisés Alonso Barrientos Escarza, José Manuel Sinforoso García y Demetrio Garmendia Guerrero, para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.

El C. Presidente (a las 13.30 horas):- Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de mayo, a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES