Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19890614 - Número de Diario 24

(L54A1PcpN024F19890614.xml)Núm. Diario:24

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Emilio M. González.

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

Año I México, D.F., miércoles 14 de junio de 1989 No. 24

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

COMUNICACIONES

Del Congreso del Estado de Quintana Roo, relativo a la clausura del primer período ordinario de sesiones del tercer año y elección de la mesa directiva de la V Legislatura. De enterado.

Del Congreso del Estado de San Luis Potosí, relativo a la licencia temporal concedida al ciudadano licenciado Florencio Salazar Martínez, gobernador constitucional del estado. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

Con el que el ciudadano Presidente de la República remite documentos de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1988. Se recibe. Se turna a comisiones de la honorable Cámara de Diputados.

Con el que se remite copia del acuerdo que modifica el Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Estados Unidos de América sobre la Contaminación del Medio Marino. Se recibe. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Senadores.

NOMBRAMIENTOS

Para que el ciudadano Alejandro Morales de la Vega, desempeñe el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de Australia. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Para que el ciudadano Hermilo López Sánchez Bassols, desempeñe el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de El Salvador. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

RENUNCIA

En el que el ciudadano Presidente de la República aceptó la renuncia del ciudadano licenciado Leopoldino Ortíz Santos, como ministro numerario de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Para que los ciudadanos Lily Meléndez Ocadiz Garza y Ramón Ysidro Acedo Valdez, puedan prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León y Hermosillo, Sonora, respectivamente. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

Para los ciudadanos Mario Negrón y Mendoza, Víctor Arturo Jurado González, Juan Antonio de la Fuente Escobar, José Octavio Ruíz Speare, Miguel Yáñez Bonilla, Víctor René Castro Ibarra, Juan Gordillo Bravo, Gerardo Evaldoro Alva García y Rogelio Olguín Oliva. Se reciben. Se turnan a la Tercera Comisión.

NOMBRAMIENTO

Para que el ciudadano Armando Federico Beteta Monsalve, desempeñe el cargo de cónsul general de México en San Diego, California, Estados Unidos de América. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión, que concede permiso al ciudadano embajador Jaime Fernández MacGregor, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Popular de Bulgaria.

NOMBRAMIENTO

De la Primera Comisión, que concede permiso al ciudadano Rubén Camacho Castro, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Dominicana, en Mexicali, Baja California.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, que concede permiso a la ciudadana María del Carmen Díaz Avilés, para prestar sus servicios en la embajada de Canadá en México.

De la Primera Comisión, que concede permiso a los ciudadanos Jorge Butrón Galindo, Socorro Zulema Luján García y Ana Aleida Serrato Martínez, para prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

De la Tercera Comisión para el ciudadano Alejandro Olea García. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión para el ciudadano José Norberto González Cabrera. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión para el ciudadano William Wiseman Santoscoy Wiseman. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión para el ciudadano Leonel Braulio Alvarez. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión para el- ciudadano Francisco Lanzagorta- Arámburo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión para el ciudadano Andrés Román Trujillo.

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión para el ciudadano José Luis Coronel Guzmán. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión para el ciudadano José Ballesteros Beltrán. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión para que la ciudadana Luz del Amo Rodríguez, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Italia.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión que concede permiso al ciudadano Jaime Enrique Torres Cadena, para prestar sus servicios en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México.

Aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INFORME SOBRE EL PERÍODO EXTRAORDINARIO

De la Primera Comisión, en relación con la propuesta de legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

DEL PADRÓN ELECTORAL

El diputado Gerardo Medina hace mención de la importancia esencial para la transparencia electoral en nuestro país.

Debaten los diputados Artemio Iglesias Miramontes y Gerardo Medina Valdez sobre este tema.

Nuevamente, para hechos los diputados Artemio Iglesias Miramontes y Gerardo Medina Valdez.

DE LAS HUASTECAS

La senadora Ifigenia Martínez Hernández presenta denuncia de las agresiones de que han sido objeto organizaciones campesinas e indígenas de las huastecas, por parte de las autoridades locales y estatales, y pide se turne a las comisiones de Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados y de Derechos Humanos de la honorable Cámara de Senadores.

Interviene el diputado Rubén Calderón Cecilio para aclarar algunos puntos sobre esta denuncia.

DEL CASO BUENDÍA

El diputado Ignacio Castillo Mena solicita se turne a las comisiones de Justicia de la honorable Cámara de Diputados y de la honorable Cámara de Senadores, un punto de acuerdo para citar a los ciudadanos Miguel de la Madrid Hurtado y Manuel Bartlett Díaz e informen de este caso.

Debaten los diputados Dionisio Pérez Jácome, en contra; Gerardo Medina Valdez, en pro y el senador Jesús Rodríguez y Rodríguez porque sea desechada la proposición.

Interviene el diputado Abel Vicencio Tovar para solicitar se relea el documento y aclarar algunos aspectos sobre el mismo.

Continúan con el debate los senadores Jesús Rodríguez y Rodríguez y María Esther Scherman Leaño, sobre este tema.

Se desecha la propuesta.

DE LOS ESTADOS DE TLAXCALA Y NAYARIT

El diputado Jesús Ortega Martínez manifiesta hechos sobre elecciones y acciones ilegales en estos estados respectivamente.

Hace uso de la palabra la senadora Dulce María Sauri Riancho, para argumentar y aclarar sobre hechos en proceso de elecciones.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de treinta y un ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Hay una asistencia de 31 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11.15 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente.- Primer Receso. - LIV Legislatura.

Orden del día

14 de junio de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Comunicación del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remiten las cuentas de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1988 y Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1988.

Con el que se remite copia del acuerdo que modifica el Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Estados Unidos de América sobre la Contaminación del Medio Marino por Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas del 24 de julio de 1980.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República nombró al ciudadano Alejandro Morales de la Vega, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de Australia.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República, nombró al ciudadano Hermilo López - Sánchez Bassols, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de El Salvador.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de al República, aceptó la renuncia del ciudadano licenciado Leopoldino Ortíz Santos, como ministro numerario de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Lily Meléndez Ocadiz Garza y Ramón Ysidro Acedo Valdez, puedan prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León y Hermosillo, Sonora, respectivamente.

Nueve con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Mario Negrón y Mendoza, Víctor Arturo Jurado González, Juan Antonio de la Fuente Escobar, José Octavio Ruíz Speare, Miguel Yáñez Bonilla, Víctor René Castro Ibarra, Juan Gordillo Bravo, Gerardo Evaldoro Alva García y Rogelio Olguín, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República nombró al ciudadano licenciado Armando Federico Beteta Monsalve, Cónsul General de México, en San Diego, California, Estados Unidos de América.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Jaime Fernández MacGregor, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Jinete de Mádara, en primer grado, que le confiere el gobierno de la República Popular de Bulgaria.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Rubén Camacho Castro, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República dominicana en Mexicali, Baja California.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María del Carmen Díaz Avilés, para prestar sus servicios en la embajada de Canadá en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Jorge Butrón Galindo, Socorro Zulema Luján García y Ana Aleida Serrato Martínez, para prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez Chihuahua.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Alejandro Olea García, José Norberto González Cabrera, William Wiseman Santoscoy Wiseman, Leonel Braulio Alvarez, Francisco Lanzagorta Arámburo, Andrés Román Trujillo, José Luis Coronel Guzmán y José Ballesteros Beltrán.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Luz del Amo Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito de la República Italiana, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de dicho país.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Jaime Enrique Torres Cadena, para prestar servicios en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México.

Informe de la Primera Comisión en relación con la propuesta de legisladores de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, para que se convoque a un período extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión anterior de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día siete de junio de mil novecientos ochenta y nueve, correspondiente al primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del C. senador Emilio M. González Parra.

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con veintiún minutos del día siete de junio de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de treinta y tres legisladores, el presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y, posteriormente, al acta de la sesión anterior, misma que, sin discusión, se aprueba en sus términos.

El presidente pide a la secretaría que dé cuenta, y ésta cumple con una comunicación del diputado Armando Ibarra Garza, del Partido Popular Socialista por la que éste solicita licencia para separarse del encargo como miembro de la Comisión Permanente y pide que se llame a su sustituto, el diputado Modesto Cárdenas García. Por instrucciones de la Presidencia, la secretaría pone a consideración de la asamblea el punto de acuerdo con el que se concede la licencia solicitada.

Desde su curul, el diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional pregunta si la persona que se propone sustituya al diputado Ibarra es su sustituto en la Comisión Permanente o no, a los que el presidente informa que se trata del diputado Modesto Cárdenas García, sustituto del diputado Ibarra Garza en la Comisión Permanente.

No habiendo más quien haga uso de la palabra, se aprueba el punto de acuerdo en votación económica, por lo que el presidente informa que el diputado Modesto Cárdenas García ya se encuentra en el salón de sesiones y que asumirá sus funciones de inmediato.

Se da cuenta con una comunicación del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tabasco, por la que informa de la clausura de su primer período ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de su ejercicio constitucional y la elección de la mesa directiva de la Comisión Permanente para el receso comprendido entre el primero de mayo y el treinta y uno de agosto del presente año. Se otorga el trámite de enterado.

Otra comunicación del Quincuagésimo Primer Congreso del Estado Libre y Soberano de Yucatán, por el que informa la iniciación del segundo período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de su ejercicio constitucional, así como la elección de la mesa directiva que fungirá del dieciséis de mayo al quince de junio del año en curso. Se da trámite de enterado.

La secretaría lee un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se envía el Plan Nacional de Desarrollo mil novecientos ochenta y nueve, mil novecientos noventa y cuatro. Se otorga el trámite de recibo y turno a las comisiones de Programación , Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y de Desarrollo Económico y Social y Planeación Democrática de Desarrollo de la Cámara de Senadores.

Otro oficio de la misma Secretaría, por el que comunica que el gobierno de Paraguay ha depositado su correspondiente instrumento de ratificación del Tratado de Institucionalización del Parlamento

Latinoamericano, suscrito en Lima, Perú, el dieciséis de noviembre de mil novecientos ochenta y siete. Se da trámite de recibo y turno a la Comisión de Relaciones Exteriores de Cámara de Senadores.

La secretaría de cuenta con otro oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se remite copia de la nota expedida por la Organización de Estados Americanos, por la que se notifica a los países miembros, que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia es la autoridad central de dicho país en relación con la Convención Internacional sobre Prueba e Información acerca del Derecho Extranjero, suscrita en Montevideo, Uruguay, el ocho de mayo de mil novecientos setenta y nueve. Se da trámite de recibo y turno a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Se da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite copia de la circular expedida por la Organización de Estados Americanos, mediante la cual informa que el gobierno de Bolivia ha depositado su correspondiente instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre Régimen Legal de Poderes para ser utilizados en el extranjero, suscrita en Panamá el treinta de enero de mil novecientos setenta y cinco; también se informa que el gobierno de Venezuela firmó el Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador", aprobado el diecisiete de noviembre de mil novecientos ochenta y ocho; y que el gobierno de Guatemala ratificó la Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cautelares, suscrito en Montevideo, Uruguay, el ocho de mayo de mil novecientos setenta y nueve. Se otorga el trámite de recibo y turno a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores.

Otro oficio de la misma Secretaría, por el que se comunica que el Presidente de la República nombró al licenciado Juan Antonio Mateos Cícero, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Kenia. Se da trámite el recibo y turno a la Tercera Comisión.

Se da cuenta con otro oficio de la misma Secretaría, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jaime Fernández MacGregor, puede aceptar y usar la condecoración de la Orden Jinete de Mádara, en Primer Grado, que le confiere el gobierno de la República Popular de Bulgaria. Se otorga el trámite de recibo y turno a la Primera Comisión.

La secretaría da cuenta con otro oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rubén Camacho Castro, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Dominicana en Mexicali, Baja California. Se da trámite de recibo y turno a la Primera Comisión.

Otro oficio de la misma Secretaría, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Carmen Díaz Avilés, pueda prestar sus servicios en la embajada de Canadá en nuestro país. Se otorga el trámite de recibo y turno a la Primera Comisión.

La secretaría da lectura a dos oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Jorge Butrón Galindo, Socorro Zulema Luján y Ana Aleida Serrato Martínez, puedan prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se da trámite de recibo y turno a la Primera Comisión.

Otros oficios de la misma secretaría con el que se remiten las hojas de tiempo de servicios de los ciudadanos Gildardo Alarcón López, Tomás Ortega Bertrand, José Ramón Lorne Franco, Mario Rodríguez Esperón, Félix Jaime G. Pérez y Elías, Fausto Estrada Carreón, Bruno Ismael Vargas Reyes, Sergio A. Rodríguez Montejo, Sergio E. Henaro Galán, Eduardo R. Cano Barberena, Juan M. Sans Méndez, Wilfrido Robledo Madrid, José Medrano Llamas, José de J. Medrano Llamas, Ignacio G. Galindo y Radillo, Jorge L. E. Hurtado Mendoza, Jorge Báez Rivera, Marco A. Ramos Ramírez, Carlos Valenzuela y González, Víctor M. Portela Gómez y José M. Pawling Ferrer, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se otorga el trámite de recibo y turno a la Tercera Comisión.

La secretaría da cuenta con un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Luz del Amo Rodríguez, pueda aceptar y usar la condecoración de Orden al Mérito, en grado de Comendador de la República Italiana que le confiere el gobierno de ese país. Queda de primera lectura.

Se da lectura a otro dictamen de la misma comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jaime Enrique Torres Cadena, pueda prestar sus servicios como chofer en la

delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en nuestro país. Queda de primera lectura.

Se da lectura a siete dictámenes de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados militares a los ciudadanos Florencio Raúl Cuevas Salgado, Onorio Zúñiga Reyes, Benjamín Martín Robledo, Jaime Rufino Hernández Vázquez, Ángel C. Pastrana Nava, Rodolfo Linares González y Hugo Aburto Preza. Sin que ninguno de ellos motive discusión. Se aprueban en sendas votaciones económicas y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La secretaría da cuenta de un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Verónica Amalia Gutiérrez García, pueda prestar sus servicios como empleada del departamento de comercio en la embajada de Estados Unidos de América en México. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Otro dictamen de la misma comisión con proyecto de decreto por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos María Guadalupe Isabel Castañeda y Vallejo, Juana Vargas Hernández y Claudio Hernández Juárez, puedan prestar sus servicios como taquimecanógrafa, empleada de intendencia y empleado de mantenimiento, respectivamente, en la embajada de los Estados Unidos de América en México. No habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaría toma la votación nominal de éste y el anteriormente reservado, aprobándose ambos por treinta y dos votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Juan Miguel Alcántara Soria, del Partido Acción Nacional, quien presenta una iniciativa de reformas a los artículos cincuenta y dos, cincuenta y tres y cincuenta y cuatro y derogación de los párrafos segundo del artículo cincuenta y tres y segundo de la fracción tercera del artículo cincuenta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados.

Hace uso de la palabra el diputado Manuel Cavazos Lerma, del Partido Revolucionario Institucional, quien a nombre de la diputación de su partido ofrece su apoyo razonado al Plan Nacional de Desarrollo mil novecientos ochenta y nueve, mil novecientos noventa y cuatro.

Para expresar sus puntos de vista sobre el mismo asunto, hacen uso de la palabra los legisladores Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, quien propone, además, que se examine el Plan Nacional de Desarrollo en una o varias sesiones de la Comisión Permanente; Dionisio Pérez Jácome, el Partido Revolucionario Institucional para hacer aclaraciones sobre lo dicho por el diputado García Villa; nuevamente el diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, para aclaración de hechos y contesta una interpelación del diputado Pérez Jácome; el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien expresa la opinión de su partido; el diputado Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, para apoyar la propuesta del diputado García Villa; el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, quien contesta una interpelación del diputado Pérez Jácome. Asimismo, el diputado Ortega Martínez presenta una proposición para que la Comisión Permanente, a través de una de sus comisiones, organice una discusión o un debate con el propósito de examinar el Plan Nacional de Desarrollo.

El presidente abre el registro de oradores y no habiendo quien haga uso de la palabra, pide a la secretaría que consulte a la asamblea si se acepta o no a discusión la proposición del diputado Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, la secretaría procede y la asamblea la desecha en votación económica.

El presidente informa que se va a dar a conocer un documento firmado por legisladores de varios partidos políticos para hacer un pronunciamiento en relación con los incidentes sucedidos en la República Popular de China. El documento, leído por la secretaría, afirma que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión reitera su más firme convicción en favor del diálogo y la negociación como elementos primordiales de la actividad política y rechaza el ejercicio de la violencia en cualquier parte del mundo, como forma de resolver cuestiones de carácter político. Reafirme la vigencia del principio de respeto a los derechos humanos, por ser éstos garantía de convivencia armónica en cualquier circunstancia, pero más aún en el contexto del pensamiento plural y diverso que existe en las sociedades contemporáneas. Dicho pronunciamiento es suscrito por integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Por instrucciones de presidencia, la secretaría consulta a la asamblea si acepta el pronunciamiento y en votación económica se aprueba.

Hace uso de la palabra el diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional, para hacer referencia al día de la libertad de prensa y a los acontecimientos del 10 de junio de 1971.

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien trata diversos problemas relacionados con la tenencia de la tierra en el estado de Coahuila y la probable violación al fuero constitucional del diputado federal Francisco Navarro Montenegro, solicita que se abra una amplia investigación en torno a los hechos que denuncia.

El presidente abre el registro de oradores y no habiéndolos, la secretaría consulta a la asamblea si acepta o no a discusión la proposición del diputado Ramírez Ayala. En votación económica se desecha.

Regresa a la tribuna el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para pedir que se reconsidere la votación por considerar que están en peligro el fuero constitucional de un diputado Federal y el de los legisladores en todo el país.

Por instrucciones del presidente, la secretaría vuelve a tomar la votación y la asamblea acepta a discusión la propuesta del diputado Ramírez Ayala. Se turna a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, para que decidan la competencia de la comisión en el asunto y, en su caso, para que emitan el dictamen procedente.

Hace uso de la palabra el diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, para hablar sobre la solicitud de su partido de convocar a un período extraordinario de sesiones a partir del día quince de junio, con el fin de discutir las reformas a la legislación electoral federal y pide que el presidente de la Primera Comisión, informe al pleno de la Comisión Permanente sobre el particular.

Hace uso de la palabra el senador Julio Patiño Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, en calidad de secretario de la Primera Comisión, para referir la minuta de la sesión de trabajo de esa comisión que tuvo lugar el martes 6 de los corrientes.

Solicita y hace uso de la palabra el diputado Abel Vicente Tovar, del Partido Acción Nacional, quien se refiere a diversos carteles que presentaron diputados panistas desde los escaños y a la minuta que fue leída por el señor Patiño Rodríguez.

El presidente reitera que la Primera Comisión se reunión ayer y se volverá a reunir para seguir discutiendo la proposición del Partido Acción Nacional y que, de acuerdo con el artículo doscientos siete del Reglamento, quienes no forman parte de la asamblea no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración.

Hace uso de la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a lo mencionado por el diputado Abel Vicencio Tovar; también al secuestro de dos ciudadanos por miembros sedicentes de alguna corporación policiaca y, finalmente, a lo que llamó brutal agresión al diputado Osiris Cantú.

Hace uso de la palabra el diputado Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, quien se refiere a la soberanía panameña sobre el Canal de Panamá y la actitud de Estados Unidos de América al respecto.

El presidente concede el uso de la palabra al senador Enrique Burgos García, del Partido Revolucionario Institucional, quien se refiere a la conmemoración del día de la libertad de prensa.

Hace uso de la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, para tratar el mismo tema.

La versión estenográfica de todas las intervenciones de los legisladores miembros de la Comisión Permanente se publican íntegras en el Diario de los Debates.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el presidente clausura la de hoy a las quince horas con treinta y nueve minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles catorce de junio a las once horas. Y pasar a sesión secreta.

Está a discusión el acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

COMUNICACIONES

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.- Ciudad Chetumal, Quintana Roo., México.

Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

La V Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberana de Quintana Roo, por este medio se

permite comunicar que en sesión celebrada el día 25 de mayo de 1989, clausuró su primer período ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional. Asimismo, eligió la mesa directiva de la diputación permanente, quedando integrada por los ciudadanos diputados: presidente, Mario E. Villanueva Madrid; secretario: Pablo Esparza Filigrana y Agustín Rodríguez Garma.

Quienes fungirán durante el período de receso que comprende del 25 de mayo al 25 de noviembre de 1989.

Sin otro particular, me es grato reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Chetumal, Quintana Roo, 25 de mayo de 1989.- El diputado presidente, profesor Emilio Oxte Tah.»

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí.

La LII Legislatura del honorable Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, decreta lo siguiente:

Artículo único. Con fundamento en los artículos 34, fracción XVII y 54 primer párrafo de la Constitución Política del Estado, se declara al ciudadano licenciado Leopoldino Ortíz Santos, gobernador provisional del estado libre y soberano de San Luis Potosí, del 25 de mayo de 1989 al 25 de julio de 1990, para cubrir la licencia temporal concedida al ciudadano licenciado Florencio Salazar Martínez, gobernador constitucional del estado.

Lo tendrá entendido el Ejecutivo del estado y lo hará publicar, circular y obedecerá.

Dado en el salón de sesiones del honorable Congreso del Estado, a los veinticinco días del mes de mayo de mil novecientos ochenta y nueve. - Diputados: presidente, Juan Hernández de los Santos; secretarios: Ramón Aurelio Merino Ramos y Librado Ricavar García.»

Trámite:- De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto por la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el presente les envió los siguientes documentos:

Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1988.

Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio fiscal de 1988.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 10 de junio de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.- Palacio Nacional, 9 de junio de 1989.

Ciudadanos secretarios de las Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 43 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, presento a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, por su apreciable conducto, la Cuenta Anual de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1988.

La presentación de la referida cuenta se hace dentro del término señalado en el citado precepto constitucional y con fin de someterla a la revisión de la honorable Cámara de Diputados.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari.»

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.- Palacio Nacional, 9 de junio de 1989.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 43 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, presento a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, por su apreciable conducto, la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1988.

La presentación de la referida cuenta se hace dentro del término señalado en el citado precepto constitucional y con el fin de someterla a la revisión de la honorable Cámara de Diputados.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari.»

Trámite: - Recibo y túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la honorable Cámara de Diputados, la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1988.

Recibo y túrnese a las comisiones de Distrito Federal y de Vigilancia de la Contaduría de Mayor de Hacienda de la honorable Cámara de Diputados, la Cuenta Pública del Departamento del Distrito Federal correspondiente al ejercicio fiscal de 1988.

El C. diputado Juan Antonio García Villa (desde su curul): Señor presidente.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado Juan Antonio García Villa (desde su curul): - Sobre este tema. Quisiera preguntar: ¿físicamente, dónde están los 28 tomos de la Cuenta Pública de la Hacienda Federal de que dio cuenta la presidencia?, ¿se recibió el fin de semana? Porque ya le están dando un trámite y quisiera saber si se fueron a la comisión de la Cámara de Diputados o están aquí en este recinto.

El C. Presidente: - Con todo gusto, señor diputado. Fueron recibidos el sábado por el señor diputado Juan Miguel Alcántara, de Acción Nacional, secretario de esta Comisión Permanente y el oficial mayor de esta Cámara los tiene en su poder, para darle el turno que se le corresponda.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 de mayo próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Con el presente me permito enviar a usted dos copias certificadas del acuerdo que modifica el Acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Estados Unidos de América sobre la Contaminación del Medio Marino por Derrames de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas del 24 de julio de 1980, concluido por canje de notas fechas el 6 de diciembre de 1988 y 20 de marzo de 1989, acompañadas de un memorándum de antecedentes. A fin de dar cumplimientos a lo dispuesto en el artículo 76, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mucho agradeceré a usted enviar copia de dichos documentos a la Cámara de Senadores de honorable Congreso de la Unión, con objeto de que el mencionado órgano legislativo tenga a bien considerar el acuerdo de referencia durante su próximo período de sesiones."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se menciona. Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 1o. de junio de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Senadores.

NOMBRAMIENTOS

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 1o. del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano Alejandro Morales de la Vega, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de Australia. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envió adjuntos los datos biográficos del interesado."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 2 de junio de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito con fecha 7 del actual, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano Hermilo López - Sánchez Bassols, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de El Salvador. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado".

Al comunicar a ustedes lo anterior, le acompaño con el presente el anexo que el mismo se cita, reiterándosele en esta oportunidad consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 9 de junio de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

RENUNCIA

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

El ciudadano Presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari; en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha tenido a bien aceptar la renuncia del ciudadano licenciado Leopoldino Ortíz Santos, como ministro numerario de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud de las causas que concurren y que han sido expresadas en su solicitud, a partir del 25 de mayo último.

Lo que hago del conocimiento de ustedes para su aprobación, en los términos del mismo artículo de la Constitución General de la República, enviándoles con el presente la solicitud del interesado.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 5 de junio de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

«Mayo 25, 1989.

Señor licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. - México, D.F.

El señor licenciado Miguel de la Madrid, como Presidente de la República me concedió el alto honor de designarme, el 18 de abril de 1985, ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nombramiento que fue aprobado por la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por licencias que presentó el licenciado Florencio Salazar Martínez, el honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, me designó gobernador provisional del estado, el 25 de mayo de 1987, por 10 meses y el 25 de marzo de 1988, para un período de 14 meses.

Para estar en aptitud de desempeñar dicho cargo, formulé solicitud de licencia por un mes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante la Presidencia de la República por nueve y 14 meses, respectivamente, las que me fueron concedidas.

El día de hoy se vence la última licencia y al haber presentado el licenciado Salazar Martínez una nueva por 14 meses, el honorable congreso local me ha designado nuevamente como gobernador provisional del estado, por ese período.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 100 de la Constitución General de la República, me permitió presentar ante usted, señor Presidente, mi renuncia al honroso cargo de ministro numerario de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la atenta súplica de que, con su acuerdo, la remita a la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Quiero dejar constancia en este documento, que para mí, como abogado egresado de Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el haber ocupado el cargo de ministro de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, es la mayor satisfacción profesional que he tenido.

Agradezco a usted todas las atenciones que me ha brindado y le reitero la seguridad de mi atenta y distinguida consideración, con mi amistad y respeto.

Licenciado Leopoldino Ortíz Santos, gobernador del estado.»

El C. Presidente: - Esta presidencia considera el asunto con el que se acaba de dar cuenta, como de urgente resolución. Se ruega a la secretaría consulte a la asamblea, si se le dispensan todos los trámites y se someta a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse, manifestarlo poniéndose de pie.

(Votación.)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Dispensados todos los trámites, señor presidente.

El C. Presidente: - En consecuencia, se ruega a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Está discusión el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

Unico. La Comisión Permanente, de conformidad con lo que establece el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprueba la aceptación que el ciudadano Presidente de la República hizo de la renuncia del ciudadano licenciado Leopoldino Ortíz Santos, al cargo de ministro numerario de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir del 25 de mayo.»

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 23 del actual, manifestando lo siguiente:

Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona cuyo nombre se proporciona a continuación, pueda prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su respectiva acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.

Nombre, puesto y lugar de trabajo: Lily Meléndez Ocadiz Garza, empleada consular, consulado Monterrey, Nuevo León."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 29 de mayo de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 24 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona cuyo nombre se proporciona a continuación, pueda prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su respectiva acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.

Nombre, puesto y lugar de trabajo: Ramón Ysidro Acedo Valdez, empleado consular, consulado Hermosillo, Sonora."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 31 de mayo de 1989. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 6 del presente, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de fuerza aérea especialista en mantenimiento de aviación plomado de estado mayor aéreo Mario Negrón y Mendoza (1749313), que en veinticuatro fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del

artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 15 de mayo de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 28 de abril último, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de estado mayor Víctor Arturo Jurado González (6416534), que en veintidós fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 3 de mayo de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 11 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel médico cirujano Juan Antonio de la Fuente Escobar (4473132), que en dieciséis fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 15 de mayo de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 2 del actual, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de

la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel médico cirujano José Octavio Ruíz Speare (3886693), que en dieciséis fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 11 de mayo de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 2 del actual:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Miguel Yáñez Bonilla (473592), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 11 de mayo de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 26 de abril último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Víctor René Castro Ibarra (4748851), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 3 de mayo de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de abril último:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de

la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de caballería Juan Gordillo Bravo (5528098), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 3 de mayo de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 1o. del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel intendente Gerardo Evaldoro Alva García (5528096), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 3 de mayo de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a ésta de Gobernación con fecha 11 del actual:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted que tenga a bien disponer que por conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de transmisiones Rogelio Olguín Oliva (499231), que en veintiún fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 15 de mayo de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

NOMBRAMIENTO

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el día 8 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano

Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano licenciado Armando Federico Beteta Monsalve, cónsul general de México en San Diego, California, Estados Unidos de América. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 Constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente el curriculum que en el mismo se menciona, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 9 de junio de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Jaime Fernández Macgregor, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Jinete de Mádara, en Primer Grado, que le confiere el gobierno de la República Popular de Bulgaria.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Jaime Fernández Macgregor, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Jinete de Mádara, en Primer Grado, que le confiere el gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 9 de junio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

NOMBRAMIENTO

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 24 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rubén Camacho Castro, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Dominicana en Mexicali, Baja California.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 7 de junio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará al gobierno de la República Dominicana en México, Baja California, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Rúben Camacho Castro, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Dominicana, en Mexicali, Baja California.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio.

Legislativo, Distrito Federal, a 9 de junio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 18 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María del Carmen Díaz Avilés, pueda prestar servicios como secretaria en la embajada de Canadá en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 7 de junio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la embajada de Canadá en México, serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Carmen Díaz Avilés, para prestar servicios como secretaria en la embajada de Canadá en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 9 de junio de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficios fechados los días 16 y 23 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jorge Butrón Galindo, Socorro Zulema Luján García y Ana Aleida Serrato Martínez, puedan prestar servicios como empleados consulares, en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 7 de junio, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán como empleados consulares, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Jorge Butrón Galindo, para prestar servicios como empleado consular, en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Socorro Zulema Luján García, para

prestar servicios como empleada consular, en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez Chihuahua.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Ana Aleida Serrato Martínez, para prestar servicios como empleada consular, en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 8 de junio de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: -Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Alejandro Olea García, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de coronel de caballería diplomado de estado mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numérico en el heroico Colegio Militar, el dieciséis de noviembre de mil novecientos sesenta y siete, ascendiendo a subteniente de caballería al término del curso correspondiente, en el plantel citado, el primero de septiembre de mil novecientos setenta y uno;

b) A los demás grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán segundo de caballería, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor, el quince de agosto de mil novecientos setenta y nueve;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Ha prestado servicios al ejército durante veintiún años, dos meses, veintiocho días; y

e) Se le confirió la condecoración de Perseverancia de Quinta y Tercera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijados para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada porque el ciudadano Alejandro Olea García, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de caballería diplomado de estado mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alejandro Olea García.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 8 de mayo de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano José Norberto González Cabrera, que el Ejecutivo

Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado el grado de coronel de infantería diplomado de estado mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el veintinueve de enero de mil novecientos sesenta y seis, ascendiendo a subteniente de infantería al términos satisfactorio de sus estudios reglamentarios en el plantel citado, el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve;

b) A los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán primero de infantería, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor, el treinta y uno de julio de mil novecientos ochenta y uno;

c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Ha prestado servicios al ejército durante veintitrés años y veintiséis días, y

e) Le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano José Norberto González Cabrera, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería diplomado de estado mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Norberto González Cabrera.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 8 de mayo de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano William Wiseman Santoscoy Wiseman, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de coronel de fuerza aérea especialista en mantenimiento de aviación, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó a la Fuerza Aérea Mexicana como soldado alumno en la planta de la Escuela Militar de Mecánicos Especialistas de Aviación, el veintisiete de febrero de mil novecientos cincuenta, ascendiendo a cabo mecánico de aeronáutica al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y tres;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios a la fuerza armada durante treinta y nueve años y cuatro días, y

d) Se le confirieron las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la Especial, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano William Wiseman

Santoscoy Wiseman, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea especialista en mantenimiento de aviación que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano William Wiseman Santoscoy Wiseman.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 8 de mayo de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Leonel Braulio Alvarez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de coronel de infantería que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y tres, ascendiendo a subteniente de infantería al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y seis;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante veintiséis años, un mes y quince días, y

d) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Leonel Braulio Alvarez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Leonel Braulio Alvarez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 8 de mayo de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el

expediente con hoja de servicios del ciudadano Francisco Lanzagorta Arámburu, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de coronel de infantería que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en el heroico Colegio Militar, el seis de abril de mil novecientos sesenta y seis como cadete numerario, ascendió a subteniente de infantería en virtud de haber terminado satisfactoriamente el curso de formación correspondiente en el plantel citado, el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante veintidós años, diez meses y veinte días, y

d) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Francisco Lanzagorta Arámburu, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Francisco Lanzagorta Arámburu.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 8 de mayo de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Andrés Román Trujillo, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de coronel de infantería que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, ascendiendo a subteniente de infantería en virtud de haber terminado satisfactoriamente el curso de formación el primero de enero de mil novecientos sesenta y dos;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta años, dos meses, y

d) Se le confirieron las condecoraciones de Cuarta, Tercera y Segunda clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Andrés Román Trujillo, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Andrés Román Trujillo.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 8 de mayo de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano José Luis Coronel Guzmán, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de coronel de caballería que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército, en el heroico Colegio Militar, el veinte de enero de mil novecientos sesenta y uno como cadete numerario, ascendiendo a subteniente de caballería en virtud de haber terminado satisfactoriamente el curso de formación correspondiente en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante veintiocho años, un mes y tres días, y

d) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano José Luis Coronel Guzmán, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de caballería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Luis Coronel Guzmán.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 8 de mayo de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano José Ballesteros Beltrán, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de la fracción VII, del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de coronel intendente que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y tres, ascendiendo a subteniente de infantería en virtud de haber terminado satisfactoriamente el curso de formación en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis;

b) A los demás grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y un años, dieciocho días, y

d) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano José Ballesteros Beltrán, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel intendente que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Ballesteros Beltrán.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 8 de mayo de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana licenciada Luz del Amo Rodríguez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de dicho país.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana licenciada Luz del Amo Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de dicho país.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 1o. de junio de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 11 de mayo del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional para que el ciudadano Jaime Enrique Torres Cadena, pueda prestar servicios como chofer en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 31 de mayo, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Delegación de la comisión de las comunidades Europeas en México, serán como chofer, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Jaime Enrique torres Cadena, para prestar servicios como chofer, en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 2 de junio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Armando Ibarra Garza, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el proyecto de decreto.. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y el anteriormente reservado.

(Votación.)

Se emitieron 27 votos en pro.

El C. presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 27 votos. pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

INFORME SOBRE EL PERÍODO EXTRAORDINARIO

EL C. Secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

« México, D.F., a 13 de junio de 1989.

Ciudadano senador Emilio M. González Parra, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Con fundamento en el artículo 91 del Reglamento para el Gobierno Interior del congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y con relación a la propuesta presentada por el Partido Acción Nacional para que convoque al honorable congreso de la Unión a un período extraordinario de sesiones con objeto de considerar reformas constitucionales y ordinarias en materia electoral, asunto sobre el cual la Primera Comisión se sirvió presentar un informe por escrito en la sesión del siete de los corrientes, ruego a usted se sirva incluir en el orden del día de la próxima sesión el documento que me permito acompañar, relativo a este mismo asunto.

Muy atentamente.

Senador Alfonso Martínez Domínguez, presidente de la Primera Comisión.»

« Primera comisión.

Honorable asamblea: A la primera Comisión de la Comisión Permanente fue turnada la propuesta presentada en la sesión del 31 de mayo último por el Partido Acción Nacional, para efectos de que se convoque a un período extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, a partir del 15 de junio actual, para conocer las iniciativas de modificaciones constitucionales y de legislación federal en materia electoral.

Al respeto, se celebró una primera reunión de trabajo el martes 6 de junio actual se rindió al pleno el informe correspondiente en la sesión pública ordinaria del siete de los corrientes. En seguimiento del mismo asunto se celebró una segunda reunión de trabajo en la comisión el día de hoy, donde luego de considerar nuevamente la propuesta del Partido Acción Nacional enmendada por los promoventes mediante oficio de fecha 7 de junio para que la convocatoria sea al congreso de la Unión y no sólo a la Cámara de Diputados nos permitimos manifestar lo siguiente:

I. Es propósito de las diversas organizaciones políticas representadas en la comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se convoque a un período extraordinario de sesiones para considerar modificaciones de carácter constitucional y ordinario en material electoral y representación política:

II. Independientemente de la autenticidad y legitimidad de la representación del congreso de la Unión, no se puede desconocer que las organizaciones políticas ahí representadas han participado en otros foros que tienen como fin, precisamente el de encontrar acuerdos y coincidencias para reforma electoral. No se trata de foros excluyentes, sino por el contrario de instancias que

tienden a un mismo propósito, a partir del encargo que cada organización política ha hecho a sus representantes. No esta por demás señalar que inclusive son muchos los diputados y senadores que representan a sus partidos políticos en estas reuniones.

III. La convocatoria a un período extraordinario de sesiones del Congreso requiere que se determine con propiedad el objeto o temario al que se ceñirá dicho período. Ello implica una coordinación intercámaras que se ha venido explorando y que ya estamos formalizando.

De acuerdo a las consideraciones precedentes y con base en las consultas que hemos conducido, tanto en los miembros de la Comisión Permanente como ambas Cámaras del Congreso de la Unión, esta Primera comisión ha adoptado el compromiso de que antes de que terminen las sesiones de la Comisión Permanente correspondientes al mes de junio actual, 28 de junio, presentará su dictamen sobre la propuesta de celebrar un período extraordinario de sesiones en la inteligencia de que existe entre sus miembros opinión generalizada de que sería conveniente la celebración del período extraordinario para que la reforma electoral se lleve a cabo.

Sala de audiencias Presidente Sebastián Lerdo de Tejada, de la honorable Cámara de Senadores.- México, Distrito Federal, a 13 de junio de 1989.- Primera Comisión: Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Miramontes, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

El C. Presidente: Conforme a este informe de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del mes de junio nos quedan dos sesiones que celebrar, por lo tanto, para llevar a cabo los trámites correspondientes al propósito que Plantea el Partido Acción Nacional, será en la próxima sesión o en la última del mes, donde presentemos el proyecto de convocatoria para el período que están solicitando de carácter extraordinario.

DEL PADRÓN ELECTORAL

EL C. Presidente:- Tiene la palabra el diputado Gerardo Medina, del Partido Acción Nacional.

El C. Diputado Gerardo Medina Valdez: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: Cuando en México se habla de fraude electoral, es decir cuando se habla, podríamos decir que de política, antes de la modernidad, por lo general se piensa en el asalto, en el escamoteo descarado, la falsificación ostentosa de los rellenos de urnas y muy pocas veces, casi nunca, podríamos decir, se fija alguien en el padrón electoral y el papel que puede desempeñar en un proceso electoral para que sea transparentes y limpio, o sea sucio.

Para nosotros, para el Partido Acción Nacional, el padrón electoral es el documento esencial de la transparencia electoral, porque es la relación que debe suponerse que fiel actualizada, de los mexicanos que accedieron a la honrosa dignidad de ciudadanos, es decir, que adquirieron el título de ciudadanía.

De ahí para nosotros su importancia y de ahí por contraste la gravedad de que en México a nivel federal y local, el padrón electoral no solamente no sea resultado de un proceso permanente sino que sea, con mucha frecuencia, el instrumento electoral más sucio, en especial cuando se trata del que será utilizado en lugares donde el gobierno y el partido oficial tiene la certeza de que si jugaran limpio perderían las elecciones.

El acto de empadronarse es tan personal, es más individual incluso que el matrimonio mismo, que según modas jurídicas aquí los letristas me corregirán, se puede efectuar por poder o no poder, empadronarse es tan personal como el sacrificio testimonial de una fe de una convicción.

Por eso la norma no puede admitir el empadronamiento colectivo, igual que tampoco puede tolerar afiliaciones en masa a un partido político. De ahí que las listas ciudadanas, el padrón electoral comience en el acto personal intransferible de anotar los propios datos de una solicitud llamada técnicamente "Documento Fuente".

Es este documento fuente, firmado por el ciudadano, y con la huella digital la materia prima del padrón electoral; de su respeto a este documento fuente, como origen del padrón electoral, dependerá en buena parte que un proceso sea limpio o sea sucio.

Todo empadronamiento que no llena este primer requisito, es si no nulo sí muy sospechoso y diríamos actualizando nuestro discurso político que apestaría a Zorrilla o zorrillo.

En Chihuahua y en Baja California, dos de los estados que tendrán elecciones locales el 2 de julio, está sucediendo algo no nuevo, pero que por

fin ha sido puesto a flote en una dimensión muy preocupante.

En Chihuahua, por ejemplo, en donde se llevaron a cabo algunas Modificaciones al Código Electoral que en términos generales se consideraron positivas, se firmó un convenio de colaboración entre el Registro Nacional de Electores y el gobierno de Chihuahua donde se clarifica la intervención de los partidos políticos en la revisión, depuración del padrón y entrega de credenciales de elector el 28 de abril de este año.

Antes, y esto se ha dicho en abono de propósitos modernizadores, no podíamos los de oposición revisar documentación, ahora, aún tardío, puesto que ya había sido procesado el padrón que se utilizaría en Chihuahua, se procedió a revisar y se encontró lo siguiente, son datos de tipo general pero muy ilustrativos para la inteligencia de quienes nos escuchan.

El padrón electoral de Chihuahua, a diciembre de 1987, tenía un listado de 1 millón 295 mil 67 ciudadanos. En 1988, en todo el año de 1988, que fue año de elecciones presidenciales, el padrón electoral de Chihuahua a diciembre de 1988 tuvo este movimiento: 9 mil 163 altas y 10 mil 279 bajas, en todo el año de 1988, año de elecciones federales. En total para diciembre de 1988 tenia el padrón chihuahuense 1 millón 293 mil 963 electores.

Los movimientos habidos inmediatamente antes de las elecciones que se celebran en julio, hasta abril habían arrojado estas variaciones: de enero a marzo tenían más 100 mil 882 altas y 49 mil 439 menos ciudadanos, o sea bajas es decir, durante 90 días de empadronamiento o de actualización del empadronamiento.

Pero en abril, solamente en abril, un mes, se disparó el fervor ciudadano en Chihuahua a este grado: 207 mil 415 altas y 92 mil 652 bajas, en un solo mes, de manera que el padrón actual es de 1 millón 460 mil 170.

Cuando el licenciado Carlos Salinas visitó recientemente Chihuahua recibió a los dirigentes de nuestro partido y en relación con este asunto, los instó, les recomendó a las autoridades a participar en el revisado y depuración del padrón.

Se convino en realizar lo que se llamaría una jornada de verificación para el 11 de junio en todo el estado; sin tomar en cuenta el antecedente inmediato, el descubrimiento de que tanto las altas y las bajas del padrón electoral no tenían el respaldo del documento fuente, es decir, no eran avisos para bajas, que tiene que ser individual o vía registro civil, que no funciona en México o bien solicitudes personales que justificaran las alzas. No existe el documento fuente para justificar ese extraordinario y muy sospechoso movimiento del empadronamiento en chihuahua en sólo los 30 días de abril.

En estas condiciones, el Partido Acción Nacional se abstuvo el domingo pasado de participar el la llamada jornada de verificación con mesas y personal y toda la cosa en todo estado, por la sencilla razón de que no había nada que verificar.

Cuando se reclamó la comprobación, que solamente pueden ser los documentos bases, en Chihuahua, para respaldar ese movimiento tan brusco de altas y bajas en el padrón se encontró, dijeron en Chihuahua que esa documentación estaba en México. Se reclamó al Registro Nacional de Electores y el Registro Nacional Electores declaró, por escrito, que no era cierto, que no había tales documentos fuente.

¿Entonces cómo se hizo ? Muy sencillo. Los promotores del voto priísta recorrieron todo el estado, y claro, con algunas gratificaciones, porque pues el trabajo hay que pagarlo, resultó en Chihuahua y ésa es también, la probada realidad en Baja California, que todo el padrón procesado por el Registro Nacional de Electores, descansó en listas colectivas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional sin firma, sin documentos fuentes, sin huellas digitales; listas a las cuales el Registro Nacional de Electores concedió toda la fe y las incorporó y elaboró las credenciales correspondientes. Esto es lo que se llama la cultura de fraude.

En estas condiciones y estando probado que ni siquiera el 25% de estas altas y bajas puede fundarse en el documento original, que es el documento fuente, se tienen en lo particular, de Chihuahua, en Ciudad Juárez, 135 mil alzas y en un trabajo de campo, se comprobó que 58 mil 590 bajas nunca y menos en el mes de abril habían cambiado de domicilio. Eso es facilísimo de probar.

Nosotros consideramos que en una situación obviamente tan sospechosa, todos los partidos políticos, incluso el interesado, deberíamos promover ante las autoridades correspondientes, una auténtica depuración de estos listados, desde nuestro punto de vista, obviamente fraudulentos.

A nosotros no nos importa tanto en estos momentos atribuir a alguien la responsabilidad; pero el hecho es que en mismo Chihuahua aparecieron 15 mil boletas fuera de control que fueron recogidas y 700 mil boletas que fueron, después de haber sido descubiertas, que fueron vendidas a una empresa en 200 mil pesos.

Si no hubieran sido descubiertas podríamos imaginar con un gran esfuerzo, C. P. D. porque hablar de estas cosas en México es casi un pecado, con gran esfuerzo, podríamos imaginar cuál era el destino de estas documentación electoral.

Es probable que el presidente de la república no esté enterado en detalle de estas minucias que pueden tener tan serias consecuencias.

No nos importa quién pueda ser el culpable, por ahora, aunque este manejo ilícito bien podría configurar algún delito que nos permitiera iniciar un proceso penal.

Pero es relativamente fácil, hallar responsables y consideramos, perdón por volver el caso tan actual de Buendía - Zorrilla, si en este último caso que nos sirve de referencia resultó que el encargado de la investigación era el criminal, bueno, aquí pedirle al responsable del padrón electoral que corrija esto, pues podría ser algo semejante porque en última instancia, ¿a quién benefician las cosas?, pero en última instancia si es el sistema el que sale beneficiado, ah bueno, pues ya corregirá el responsable de manera que no se alteren los resultados favorables al Partido Revolucionario Institucional.

Señoras y señores legisladores: No vamos a hacer ninguna proposición, no los vamos a molestar con otra, para que hagan otro ejercicio de sentadilla que permite agilizar la circulación, simplemente los instamos a reflexionar con toda seriedad en lo que esto significa, de contraste, de contradicción y yo diría, incluso, de enfrentamiento dentro del propio sistema a los propósitos de renovación, de modernización del presidente de la República. Gracias.

El C. Presidente _ El diputado Iglesias tiene la palabra, para hechos.

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes: _ Con su permiso, señor presidente: No cabe duda que las verdades a medias son más peligrosas que las mentiras totales, porque en efecto, muchas cosas de las que ha expresado el diputado Gerardo Medina corresponden a la verdad. En otras, yo no le puedo llamar mentiroso, simplemente no conoce la verdad total de los hechos, diputado. Así de sencillo.

Sólo que cuando se usa la tribuna como una expresión de volcán, de que las palabras se convierten en procesión de lava, de erupción y destrucción de todo, y sobre eso levantar vergeles, es imposible.

Yo quisiera escuchar algo propositivo de estas cosas que vienen siempre a endosarnos o a endilgarnos el diputado Gerardo Medina: ironías, de genuflexiones, yo le llamo digamos toma de decisiones para votar solamente, y eso es parte de lo que tenemos que hacer los diputados. De ninguna manera es otra cosa diputado Medina.

Usted habla en principio de 15 mil boletas que fueron halladas, descubiertas en los talleres. Quiero explicarle que la semana pasada los partidos políticos tomaron la decisión en el seno de la comisión local electoral, de estar atentos y pendientes de todo lo que significaba el tiraje de las boletas electorales en los talleres del estado; los tomaron por una decisión política de la Comisión Federal Electoral a su cargo, a su administración, a su vigilancia y para todo su funcionamiento, todos de acuerdo en que tenían que poner un vigilante los partidos políticos; ahí se pusieron camas y se instaló un comedor para que ellos no tuvieran a donde salir, para que tuvieran las rotaciones que ellos desearan.

El día martes se presenta la secretaria general de gobierno a los talleres, firma el libro de registro, porque todo se firmaba por registro la persona que entraba, la licenciada, persona honorabilísima, Martha Lara y, lo primero que se encuentra es que solamente está un representante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y un representante del CDP, y ahí mismo les llama al Partido Acción Nacional, al Partido Revolucionario Institucional, y tengo entendido que el Partido Popular Socialista, diciendo que no estaban cumpliendo con el compromiso que habían adquirido ante la Comisión Federal Electoral, como cuerpo colegiado para hacer esta revisión.

Se presentan estos dos representantes ante los talleres. Martes y Miércoles no acude el representante de Acción Nacional. El día jueves en un inusitado movimiento, haciéndose acompañar del notario público cuyo apellido a usted lo puede ser familiar por ser un connotado militante, mis respetos por eso, de apellido Lascuráin, con el señor Antonio Morales Mendoza tengo entendido que es encargado de asuntos electorales de su partido, y con un grupo de gentes que no tenían por qué tener acceso ante los talleres. Sin embargo, por una facilidad se les permite, y caso curioso, P. D. se van derechito, no hay baños, no son baños, son excusados, porque ahí nadie se baña, derechito a los excusados, inmediatamente se encuentran con, según dice aquí esta constancia de Lascuráin, con un paquete de boletas de aproximadamente 50 centímetros de altura; ahí estaba, en el lugar más recóndito y más oculto de los talleres, en donde nadie entra, en donde se ahorita se me ocurre poner un muerto

voy a esconderlo en los baños por que ahí nadie lo va a encontrar; lugar más público pero se van directo ahí, y con notario al canto.

Significaba que en ese momento, y empezaron a gritar, él, y alguien le pudo haber dado cierto "pitazo", vamos a llamarlo en la jerga que usted utilizó Buendía- Zorrilla, cierto "pitazo", y empiezan a gritar: agarren al ladrón, y dice Lascuráin que una persona de cuyo nombre no sé si no quiera acordarse o que no lo sabe, y se preguntó si podía llevarse una, le preguntó a una persona cuyo nombre no sabe, ni sabe, si trabaja ahí, y le dijo que eran boletas que estaban bien que eran buenas las boletas, que éstas a lo mejor alguien las había escondido.

Y luego le pregunta a Francisco Molina Ruíz encargado, preguntó si podría llevarse una de esas boletas como prueba, a lo que respondieron que ello estaba prohibido, y en efecto estaba prohibido. Están dentro del recinto donde se está trabajando, pero la Comisión Federal Electoral solicita al Colegio de Notarios, para evitar especulaciones y sospechas, por que la verdad es que uno crea fantasmas y después lo devoran, así mismo diputado Gerardo Medina, donde se dice que habló con Antonio Molina Almanza, coordinador de auxiliares administrativos de los talleres gráficos del estado de la comisión estatal electoral, " quien me exhibe un altero de boletas electorales que contienen fallas en su impresión. Acto continuo son revisadas, y yo, el suscrito notario doy fe y certifico de que algunas boletas les faltó tinta en su impresión, están un tanto borradas en otras se encuentra movido el sello del emblema del partido y otras son las que utilizaron en las pruebas de impresiones para que los colores de los partidos coincidan. Se hace constar que en este acto se encuentran presentes varias personas que se dicen representantes de los diferentes partidos políticos" y ahí mismo, o sea, yo no sé si se vendieron en 200 o 300 mil pesos, etcétera," acto continuo y en presencia de las personas indicadas se procede a destruir la totalidad de las boletas electorales defectuosas, utilizándose para tal efecto una cortadora de papel, haciéndose cortes en cuadros, etcétera y termina el acta. Esto es referente a las 15 mil boletas.

En ese momento, por decisión de gobierno, instando al cuerpo colegiado y fundamentalmente a su presidente de la comisión local electoral el presidente asume esta actitud: se destruyen todas las 700 mil boletas que estaban perfectamente editadas y se cambia la base para evitar cualquier sospecha y ya no se atiene al cuerpo colegiado de la comisión local electoral y se convoca ante el Colegio de Notarios para que estén en forma permanente.

Si usted llama en esta hora se puede encontrar con que hoy viernes de las cero a las ocho de la mañana, están Enrique Aguilar en guardia, el notario numero 18; de las ocho a las 16 horas, está el notario número 13 Héctor Ornelas; de las 16 a las 24 horas estará Blanca Leticia Ornelas. El señor Lascuráin estuvo el domingo de las ocho a las 16 horas; mañana estará el notario numero nueve de las cero a las ocho horas, Francisco A. García R.; de las ocho a las 16 estará Vicente Grajeda, notario número 11; de las 16 a las 24 estará Felipe Colomo, notario número 10 y así hasta el martes día 20.

Le voy a pasar si usted me lo permite, de la mejor buena fe, la relación de notarios para que usted verifique desde aquí si es que esto señores notarios están dando fe pública de todas la pruebas que se hacen de las destrucciones que se hacen y es el Colegio de Notarios de todos los notarios del estado de chihuahua. Esto es en relación a las boletas.

Referente a lo otro quiero expresarle, es cierto, son 1 millón 460 mil 170 empadronados hasta este momento en Chihuahua; es cierto, se dieron en enero 9 mil 173 altas contra 10 mil 276 bajas; de enero a marzo 100 mil 882 altas bajas 49 mil 439; abril de 1989, en un mes 207 mil 415 altas 92 mil 652 bajas. Es cierto eso.

Mucho se a analizado lo del padrón electoral de que el siglo pasado eran los municipios los que hacían el padrón electoral, los vecinos que ahí se conocían, después las entidades, y después se centralizó todo esto en la ciudad de México. En todas las poblaciones del estado de Chihuahua se generaron brigadas con proposiciones de todos los partidos para verificar un trabajo muy acucioso un trabajo yo no puedo llamarle excelente porque siento que en la política la excelencia quizá no exista pero que es acucioso, que se dio a la tarea chihuahuenses honorables de trabajar en este propósito, y sinceramente siento verdaderamente que usted no conoce cómo trabajan los chihuahuenses y perdón por hacer una alegoría, tengo derecho a ello, me he criado en esa tierra, por lo menos revise, por lo menos sepa, por lo menos atienda, que Manuel Gómez Morín, una gente que pudo ser para mí reaccionario, pero superinteligente, y honesto es de Chihuahua, señor.

De tal suerte termina el mes de marzo el empadronamiento. El partido que solicita y propone que se amplíe un mes más el empadronamiento porque están sabedores en la campaña y cruzada que se ha realizado que hay mucha gente que no debe estar en el padrón y hay mucha gente que debe estar en el padrón. Y lo que quiero explicar también esto: la movilidad de

Chihuahua es muy alta. Si usted quiere, movilidad por una razón, con algo que significa de este tamaño, cada empleo que generan las maquiladoras uno corresponde a Chihuahua y otro a otras personas del territorio nacional. Filosofía al canto en las maquiladoras, le describo el hecho no es que pueda estar de acuerdo con ello al margen de esto. Pero eso acontece. Puedo llamarse un estado de ocupación plena. Por este motivo triste y lamentablemente a veces dicho en sentido neutro la burguesía nacional o tan ligera no invierte en nuestro estado, tiene que venir de otras partes, triste y lamentablemente. Es especuladora, es rentista muchas cosas, menos inversionistas pero así estamos en Chihuahua.

Entonces ellos pidieron un mes más para el empadronamiento y veces nosotros tenemos que ser consientes de lo que acontece a nosotros en nuestro pueblo. Cuando nos dicen de las placas de los automóviles, al cabo nos van a dar un mes más, no te apures, y el último mes y los últimos tres días todo mundo andamos apurados, es parte de nuestra filosofía y de nuestra forma de ser. Las contribuciones lo mismo. Todas estas expresiones.

Los partidos políticos, la Comisión Electoral, la Comisión Técnica, al padrón siempre convocaron durante todo el este tiempo a diario con cintillos, con los emblemas de los partidos políticos convocando a elección, convocando a empadronarse. El lema era originalmente " una elección limpia" El Partido Popular Socialista a ese lema le puso "por una elección limpia" y coincidieron y siempre estuvieron haciendo este trabajo. Si quiere le puedo decir algunas de las bardas del Partido Popular Socialista junto al puente negro, ahí tiene algunas bardas invitando a la gente a empadronarse.

Ustedes, los de Acción Nacional, tenían letreros tipo mural en todos los cruceros más importantes del estado de Chihuahua. Mi partido lo mismo. El CDP que en otras instancias partido local de Chihuahua nunca había convocado al empadronamiento de sus cuadros. Ahora que juega en las elecciones locales tiene todos sus lemas " ahora sí a empadronarse y a votar,". Entonces esto aumenta en Chihuahua la posibilidad de la gente. De tal suerte que ustedes piden el mes de marzo . En el ínterin de ese tiempo hacia acá hace una gira el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional le hace una solicitud de que debe corroborarse, verificarse el padrón electoral. Hace las instancias el Presidente de la República, atendiendo esta solicitud, habla a Gobernación, Gobernación interpone buenos oficios para instrumentar una jornada de verificación del padrón electoral, y se instalan 865 casillas para hacer un muestreo del 50% aproximadamente, de las que habrán de instalarse en todo el estado de Chihuahua.

Mire usted, puedo expresarle, que el viernes estuvo una comisión con la secretaria general de gobierno para decirle que no se lleve a cabo la jornada de verificación del padrón; ella dice que no es asunto de la instancia de gobierno que es asunto de un cuerpo colegiado que así lo aprobó a proposición de ustedes; C. P. D. y lo remite allá. Sin embargo, queda más o menos zanjado este asunto, porque ese mismo día sale una publicación del partido acción nacional, el viernes, donde convoca a que participara en la jornada, y estaba en la mesa discutiendo que no se llevara a cabo la jornada. Después hablan de Ciudad Juárez y aquí se trata un problema, diputado, de en el seno de su partido más bien lo siento así de las palomas, que no las creo ninguna blanca palomita y los halcones, sinceramente. Es un pleito entre palomas no blancas y halcones, que unos los están remolcando o los están empujando a la provocación en todas las instancias electorales que se están dando en el país. De tal suerte que se monta un avión y le doy el apellido, Ángulo y Elizondo para venir a protestar por la jornada que le habían solicitado sus oficios al Presidente de la República. Y mire usted el cinismo ¿ Sabe lo que expresaron ante el presidente de la Comisión Federal Electoral? "Es que nosotros hicimos esta petición pensando que no se nos iba a dar" Así de este tamaño. Y si nosotros acudimos a las mesas, resulta que vamos a validar su trabajo y entonces ya no tenemos bandera. Pidieron esto para que no se les otorgara, para que les fuera negado, para poder aquí venir con los torrentes de lava. Así de este tamaño están las cosas en Chihuahua.

Y quiero señalarle, y aquí voy tronchado, si las personas, diputado Medina, que están empadronadas no están viviendo en chihuahua, no corresponden, dejo la diputación; y sí si están, deja de venir con torrentes de lava a esta tribuna. Simplemente y llanamente así, de ese tamaño. Porque son ciudadanos en Chihuahua que existen y el documento fuente puede ser individual y puede ser documento fuente múltiple, dependiendo de los acuerdos que se tengan en el padrón, porque materialmente esto es imposible a veces llevarlo a cabo de otra manera.

Lo importante es que el padrón, que la gente emita su voto; razón suya, de su partido y del mío y de los demás partidos C: P: D:, que los convenzamos para que sufraguen por lo que es su voluntad, les venga en gana y su conciencia política les dicte.

No le tenga miedo a la democracia, déjelos que participen, déjelos que estén ahí, si no viven en ese domicilio a la hora de distribuir las boletas..., las credenciales de elector; pero son gente que radican en chihuahua, que viven en chihuahua que tiene edad para votar, que tienen todos los privilegios del ciudadano Mexicano, no los atoremos, convenzámoslos para enriquecer la democracia.

Quiero señalarle que en Chihuahua, Chihuahua quizá sea la única ciudad que tiene..., cuyas calles tienen, y casi están convergentes, nombres como Plutarco Elías Calles, nombre de Lombardo Toledano, nombre de Manuel Gómez Moril; que en Chihuahua tenemos una sociedad que nos entendemos nosotros, que nos admitimos adversarios, que convivimos unos y otros , que yo tengo en mi pueblo familiares que militan en su partido, y le garantizo que el día que se ponche una camioneta, no me dejan de prestar una llanta y votan por su partido, y yo voto por mi partido. Y han gente del Partido Popular Socialista, en todas las áreas, y hay gente del Partido Mexicano Socialista, ahora Partido de la Revolución Democrática; hay de todas las expresiones.

Por eso le digo, éstos son realmente la secuencia de hechos, esto es lo que aconteció en Chihuahua. Por eso le digo que muchas de las cosas que usted expresa, corresponden a la realidad; pero pues de alguna forma hay que utilizar aquella expresión:" nada es verdad, nada es mentira, todo es de acuerdo al color del cristal con que se mira". Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).

El C. Presidente: _ El diputado Gerardo Medina, tiene la palabra.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: - Así tan perentoriamente descalificado, señor presidente, voy a intentar, a caso algunos restos de lava fría, responde al señor diputado Artemio Iglesias.

El atribuye, interpreta algunas cosas, situaciones del Partido Acción Nacional, como un choque entre palomas, no blancas, desde luego, porque lo blanco está en el Partido Revolucionario Institucional, lo puro; ahí sí hay palomas blancas, palomas y halcones. No sé si fue una indirecta para don Alfonso Martínez Domínguez.

Yo simplemente diría que tal vez con esa interpretación pudiera considerarse que lo que sucede dentro del Partido Acción Nacional, pues es algo parecido a lo que sucede dentro del Partido Revolucionario Institucional; ahí hay una pelea tal vez a muerte, política entre los llamados dinos o dinosaurios y los renos, los de la moda sexenal, los renovadores; pero de ahí en fuera, equiparable a lo que dice el diputado que está sucediendo en el Partido Acción Nacional. Dice que pues debía ser propositivo, creo que haber hecho una proposición que no tiene por qué ponerse a votación.

En el sentido de reflexionar sobre los alcances de lo que está ocurriendo del manejo del padrón electoral por parte del registro nacional de electores y en Chihuahua y en Baja California y en los demás estados, por parte de los delegados del mismo.

Sí me permitiría hacer una aclaración. Yo no hablé, señor diputado Artemio Iglesias, de genuflexiones, yo hablé de sentadillas, si lo traicionó el subconsciente, es su problema.

Verdades a medias, pues puede ser, recogiendo su última cita literaria, pudiera imputarse, tanto a ustedes como a nosotros o a cualquier expositor de cualquier partido, lo mismo que usted decía; " nada es verdad, ni es mentira" etcétera, según el presupuesto desde el que se mira.

Si usted considera que mi tranquila exposición es equiparable a un torrente de lava, bueno, eso también es otro subconsciente contra el que no puedo hacer nada.

Por un momento lo sentí arrasado y convertido en cenizas ante este torrente de lava que es el diputado Medina. Discúlpeme no quise lastimarlo.

Dijo que ahí, en donde aparecieron las boletas no se bañan, bueno, nosotros no dijimos que se bañaran o no se bañaran, es problema de ellos, también, que no tiene nada que ver con lo que se está planteando aquí. Los hábitos buenos o malos, pues son responsabilidad de cada quien.

Pero verdades a medias, pues habría que poner a una frente a otras. Dice que hay una gran movilidad ciudadana en Chihuahua, que por lo visto ni en 1987, ni en 1988, se dio tan explosivamente, ¿ no ?

Y si habla de maquiladoras, pues las maquiladoras tienen una región y debería ser las zonas en las que se diera esta movilidad. Y así en un mes, casi 300 mil altas y 150 mil a la baja, atribuirlas a las maquiladoras a mí me parece, señor diputado que es llevar hasta el exceso el optimismo.

Eso no es movilidad, eso es una danza, tal vez infernal o quien sabe que cosa sea, ¿ pero movilidad ciudadana, movimiento de población en esos términos, en esas cantidades en un mes ? ¡ Caray! Claro, esto no es una verdad a medias,

desde el momento en que procede de un priísta y ahí son verdades absolutas.

Dice que cuando se dio esto de las 15 mil boletas en el baño en donde no se bañan los chihuahuenses, comenzaron los panistas con el : ¡ agarren al ladrón, agarren al ladrón! Bueno no exagere

Usted sabe que si hay un ladrón en este caso tiene nombre, apellido y cargo.

No sé si será también verdad a medias, señalar, pero cuando menos en un 75% en este movimiento vertiginoso del padrón electoral en Chihuahua en vísperas de elecciones locales, tiene la explicación a parte de la movilidad en el hecho de que se singularice a aquella zona en donde su partido, y en esta contienda plural de Chihuahua, donde las fuerzas están, usted lo sabe, polarizadas, independientemente de cuántos partidos participan, obedece tal vez a que hay, no sé si oscuro o lúcido temor a que pudiera repetirse lo de 1983.

Pero hay una cuestión en caso del empadronamiento, a la que dio una explicación para cuya valoración apelo a la inteligencia de los señores miembros de la permanente. Dice que también pueden empadronar a base de listas múltiples, listas múltiples que casualmente llevan el sello del Partido Revolucionario Institucional, que son tomadas como verdades absolutas.

Y si falta el documento fuente y no se ha modificado de la ley en ese aspecto ni se puede modificar por lógica elemental, entonces, ¿ y cómo se explica?

Sucede señor diputado que tanto en la delegación del Registro Nacional de Electores en Chihuahua como en las 10 delegaciones distritales, se planteó ante notarios públicos que los hay de todos los partidos, un cuestionario a todos para que informan en apoyo a ese...

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes ( Desde su curul ) Me permite una interpelación, señor presidente?

El C. Presidente:¿ Se la concede el orador?

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: _Si

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes ( desde su curul)_ Son 10 diputados federales, son 18 distritos locales, en Chihuahua, nada más eso.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: Estoy hablando de los delgados del Registro Nacional de Electores.

Cómo es imposible que con todo ese fervor, esa explosión, no de lava sino de fervor cívico se diera ese movimiento tan grande en el empadronamiento en un solo mes, el de abril.

Una de las preguntas que se iban a formular a los representantes del Registro Nacional de Electores en Chihuahua, que casualmente todos desaparecieron y es también pues, una verdad a medias; según nosotros se escondieron; según el Partido Revolucionario Institucional, pues pueden haber ido por alguna necesidad, y por eso no estuvieron en otra parte.

Un movimiento de esa naturaleza requiere un equipo mínimo. Entonces, se les preguntó y solamente un delegado contestó ante notario público y de hecho nos dio la razón en nuestras objeciones u observaciones. Una de las preguntas era: ¿ Cuáles oficinas tiene el Registro Nacional de Electores en el estado de Chihuahua? ¿ cuáles son los nombres de los titulares de cada una?¿ Cuántos módulos de empadronamiento se instalaron en cada distrito? Y resulta que las respuestas, pues prácticamente son el vacío.

Las bajas, señor diputado, perdón por abrumarlo con tanta lava, las bajas en el padrón electoral tienen dos vías: en principio desde mi punto de vista puedo estar claro, equivocado, porque las verdades son relativas, la baja en el padrón electoral se da por solicitud propia o bien por que el registro civil comunica bajas, altas, defunciones, etcétera. Y usted sabe que en todo el país ese mecanismo segundo no funciona, no funciona simplemente; y a eso se debe que nuestro padrón electoral sea tan deficiente.

Yo creo que los convenios que se hacen con los estados en materia de padrón electoral de ninguna manera autorizan a dar estos saltos mortales en materia de empadronamiento.

Lo que nos preocupa es que sigan validándose sin discusión, sin respaldo de documentos fuentes, las listas de supuestos electores presentadas por el Partido Revolucionario Institucional listas que son procesadas en la ciudad de México y transformada en credenciales de elector.

Hubo alguna vez, en una elección de Sonora no muy remota, votos con credenciales en las que en lugar de decir domicilio decía: fulano de tal Sonora vive en Sonora. De ese tamaño es el Registro Nacional de Electores.

Yo lamento, señor diputado que haya caído yo en el abismo de haber fabricado fantasmas porque como dice usted corría el riesgo de que estos mismos fantasmas, por mí creados me devoraran.

Ya vi que, efectivamente, uno de ellos comenzó a devorarme. Ni modo son los riesgos de la contienda política.

Y para terminar, señor diputado, no solamente en Chihuahua con don Manuel Gómez Morín sino en todos los estados hay ciudadanos de todos los partidos. El lugar de nacimiento y el apellido no prejuzgan sobre la calidad ciudadana o la honestidad política de las personas.

Qué bueno que en chihuahua puede librarse una contienda plural polarizada en dos partidos, como ustedes lo saben y todo el mundo lo reconoce; pero que malo que esta contienda se envenene con estos antecedentes.

Espero no haberle quemado con mi torrente de lava los pies, señor diputado.

El C. Presidente - Tiene la palabra el diputado Iglesias, para hechos.

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes - Gracias señor presidente sin esgrima, de ninguna manera. Respecto al fondo del problema creo que ya no le tocó el orador lo derivó por diferentes rumbos; creo que en el mundo de la tauromaquia "peteneras" se llama eso.

Respecto a la ciudad de absolutista, porque milito y soy miembro de un partido, quiero decirle, diputado, que tengo este criterio en mi vida: Hasta un reloj parado tiene razón dos veces al día; eso le demuestra que no soy absolutista. Se la repito: Hasta un reloj parado tiene razón dos veces al día.

En virtud de que no refutó nada de lo que ya afirmé de una manera elegante y le siento aquí por una necesidad pero sin argumentos, volvió usted a subir a la tribunas si usted me hubiera presentado argumento refutable, le reitero y le repito le hubiera dicho como Castelar al Nicromante: Del vencido al vencedor; pero jamás me refutó todas las pruebas, todo el contenido, que es sustantivo de mi intervención. Podrá ser mala, pero aspiró a ser sustantiva. Muchas gracias, señor presidente.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez ( desde su curul): ¿ Me permite una interpelación, señor diputado? Desde aquí, para que no tenga que viajar.

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes con mucho gusto

El C. diputado Gerardo Medina Valdez ( desde su curul ): - En Ciudad Juárez, señor diputado, de las 135 mil altas que hay en el padrón, después de abril, solamente 13 mil tenían el respaldo del documento fuente. ¿ Es eso cierto ?

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes: - Del documento fuente individual. Las demás tienen el documento múltiple; lo tienen.

Mire usted, si me permite esto no lo toqué. Cuando se solicita al Registro Nacional de Electores que dé conocimiento, que dé prueba de estos documentos. Se dice que ya terminaron de procesarse estos documentos, y que van en tránsito a Chihuahua en el mismo avión, y usted lo sabe, iba el comisionado de ustedes ante el comité técnico, y ahí lo estaban esperando algunos militantes de Acción Nacional y con el notario Jorge Niaves, eso no lo saqué a colocación abrieron los 14 paquetes que remitieron toda esta documentación, en donde van los documentos fuentes.

Ahí esta Jorge Niaves como notario, que eso no lo mencioné. Pero ahí mismo en el aeropuerto, frente al comisionado de ustedes, se abrieron todos estos documentos, tengo entendido que son 14 y cada una de la pruebas.

Y si usted me muestra, y se me dice, cómo usted lo mencionó que llevaban el logotipo del Partido Revolucionario Institucional, se vuelvo a dar tronchado, me retiro de ésta. Muchas gracias. señor presidente.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez ( desde su curul ) - Pido la palabra.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Gerardo Medina.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: No se enoje, señor diputado, que pique donde hay desquite..., usted sabe el resto . Es cierto que cuando nuestro representante viajó a Chihuahua casualmente iban muchas cajas con esta documentación. Lo que usted no dice, y lo sabe bien, independientemente, de que haya acta notarial o no, que solamente habían listas múltiples y no documentos fuente individuales, no había, señor no tiene el respaldo de documentos fuente cada una de estas altas, son listas.

Si tienen o no el hierro del Partido Revolucionario institucional, bueno, no deje la diputación, yo retiraría, pero usted no me puede negar, nadie me puede negar, quiénes levantaron esas listas, y usted los conoce, usted sabe cómo están organizados.

De lo que le decía en Ciudad Juárez, las 13 mil, de 135 mil actas, solamente tenían el respaldo

13 mil de documentos múltiples y en mejor porcentaje, personales. De las 58 mil 590 bajas en Ciudad Juárez, tenían 12 mil y lo dije en mi primera intervención, que jamás, hasta este momento, durante los últimos dos años su domicilio. ¿ Cómo es que están dados de baja?

Es cierto, nosotros pedimos la verificación, pero como el Registro Nacional de Electores, que por lo visto acepta y canjea por credenciales lo que le manda en lista múltiples sin respaldo de solicitudes. Si no tiene esta documentación en el Registro Nacional de Electores y no lo pueden tener para fundamentar altas y bajas, qué sentido tiene hacer la verificación. Por eso sucedió lo que usted mencionó, sin mencionar usted también este antecedente de los documentos fuente. Es todo, señor presidente.

El C. diputado Artemio iglesias Miramontes (desde su curul) si me permite una aclaración.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: - Yo podría decirle igual que usted: no, señor diputado y darme la media vuelta. Las que quiera, señor.

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes: (desde su curul) - Nada más para aclararle una situación: en mi estado, en el mundo del reino animal, entre otras las únicas que se hablan son las vacas, no sé de dónde sea usted. Los priístas tenemos conciencia y voluntad. Eso es lo que quería decirla usted.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez:- Pues, mire señor , a propósito de animales, yo no se por qué tiene usted que hacer referencia entre los de Chihuahua y los de otras partes, yo soy del Estado de México, del Oro, Oro del Real de Oro, Estado de México, también allá distinguimos a los animales. Claro, nosotros tenemos ahí flaco ganado criollo, no tenemos Herford ni muchas cosas así como en Chihuahua.

Pero creo que ni en ésta, ni en ninguna otra intervención que haya yo tenido en la tribuna, ni en la Cámara de Diputados, ni en ningún foro, he llegado a insultar en la forma en que usted está insinuando a nadie, ni de Chihuahua, ni de ninguna parte.

DE LAS HUASTECAS

El C. Presidente:- Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez, para otro asunto.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández:- Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Vengo a esta tribuna a satisfacer una demanda de los campesinos que estuvieron o que están en el plantón esta mañana aquí en la Cámara de Senadores, que son campesinos de la huasteca y de la Sierra Madre Oriental y que me han pedido que traiga a esta tribuna la siguiente denuncia:

Son organizaciones campesinas e indígenas de las huastecas de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí, integrantes del Frente Democrático Oriental de México, "Emiliano Zapata", organización llamada Fedomez, que está en un plantón indefinido desde el 26 de mayo de 1989 en el atrio de la Catedral Metropolitana, por constante agresiones que han sufrido de parte de bandas paramilitares, miembros de la Confederación Nacional Campesina, en combinación con autoridades de los estados, autoridades locales estatales y, también, afirma que del ejército mexicano apoyados por caciques.

Las denuncias concretas se refieren a las que han ocurrido en el estado de Hidalgo de los días 5, 8 y 11 de mayo, consistente en un campesino torturado y preso: ocho campesinos presos y un campesino, el compañero Telésforo Lara Lara, desaparecido y hasta el momento no se sabe su paradero, pero se tiene información que después de ser torturado, fue víctima de una agresión, dice aquí, fue castrado por sus agresores.

Las referencias que hacen y los delitos que ellos mencionan, son verdaderamente conmovedores y además, llevan a serias reflexiones sobre el orden constitucional que estamos viviendo, ya no aquí en la capital de la República sino en regiones apartadas, difícilmente comunicadas.

En el estado de Veracruz también se sufrieron agresiones el 5 de mayo, son detenidos por la policía judicial el compañero Faustino Moreno Lorenzo, que después es liberado bajo fianza de 3 millones de pesos; el 11 de mayo, son desalojados, yo les pregunté: bueno, ¿cuál es el origen de todas estas agresiones?, es la lucha por la tierra. Ellos aseguran que han estado asentados ya desde hace mucho tiempo en estas poblaciones de la huasteca y, con motivo de las expansiones que se están realizando para ranchos agrícolas y ganaderos, llegan las autoridades a desalojarlos y si ellos no se muestran de acuerdo, entonces son víctimas de todo esta serie de agresiones.

El 11 de mayo, entonces, en el estado de Veracruz, son desalojados los campesinos del ejido Coachomo, Cuexcontitla y del nuevo centro de población ejidal del predio de Cececapa, del municipio de Benito Juárez, Veracruz. Este desalojo se

realizó por la policía judicial, el ejército mexicano y al frente con caciques locales que son Germán Cuervo, Vicente Vaca, Elfego Pérez, Isidro Monroy, Abundio Hernández, Raúl Cerecedo, José Majaquí, Jesús Pérez y el licenciado Lusi Torres, en este desalojo son detenidos y desaparecidos 10 campesinos. fueron liberados dos de estos 10, después de torturarlos y bajo amenaza les hicieron firmar una carta a los dos liberados, donde se especifica lo siguiente:

"Que el gobierno del estado, es decir de Veracruz, no permitirá más invasiones de tierras en la zona, ni bloqueos, ni cortes de carreteras en los caminos; ya que esto rompería los acuerdos que hoy se están tomando y se ejercerá acción penal contra los responsables."

Fin de la cita. Yo les dije: bueno, cómo es que a ustedes los están acusando de invasión; dicen que los obligaron a firmar, que realizaron una invasión, pero que en realidad, insiste en que se trata de desalojos.

Estas amenazas, no sólo afectan a nuestra organización, sino a todos los grupos de indígenas de la zona y del estado.

Los ocho restantes, aún no se sabe su paradero y tememos que nuestros compañeros sean asesinados. De esta detenciones, desalojos y la firma del acta son ordenados por el gobierno del estado; y los desalojos son encabezados por el coordinador de la zona norte de Veracruz, licenciado Antonio Barrozo Jácome y el presidente municipal de Benito Juárez, Octavio Arreola Hinojosa.

Por lo tanto en vista de todo esto y de que constituyen claras violaciones a las garantías individuales inscritas en la Constitución, pido que esto sea turnado a las comisiones de Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados y de Derechos Humanos de este Senado, Muchas gracias.

El C. diputado Rubén Calderón Cecilio:- Con su permiso señor presidente. No tenemos la Confederación Nacional Campesina, inconveniente en la solicitud que hace la senadora; en cuanto a que se turne esto.

Pero lo que no podemos pasar por alto, es que involucre a nuestra confederación, a nuestra organización agraria, en forma como expone su verdad; en el sentido que participa atentando al frente Oriental. La Confederación Nacional Campesina, no sólo es consiente y participa nacionalmente en el marco de la pluralidad, sino que fomenta a ésta. Tan es así, que esa iniciativa de la Confederación Nacional Campesina, el pasado 6 de enero y precisamente en Veracruz, cuando invita a todas las organizaciones agraria del país, para integrarse en el Congreso Agrario Permanente, de la que se tiene extraordinarios resultados y están en ésta, campesinos de México, militantes de diversos partidos políticos, trabajando, haciendo causa común en problemas de interés para todos los campesinos de México.

Nada más esta aclaración, por lo demás que se investigue. Se han señalado una serie de hechos, recogidos como dice y actuando aquí como vocera de estos compañeros que protestan, que se revise, pero que no se involucre en forma abierta, nuestra organización, sin tener los elementos para probarlo.

El C. Presidente:- Senador esto ya fue entregado a la Cámara.

La C. Senadora Ifigenia Martínez Hernández;- Yo no sé, a mi me pidieron que lo pasara ¿Quiere usted que lo averigüe?

El C. Presidente:- Sí, para darle el turno correspondiente; no tenemos inconveniente. pero es un documento dirigido a la Cámara de Diputados, que no trae firma, lo hacen los quejosos. Si usted le parece lo mejora. ¿Está de acuerdo?

DEL CASO BUENDÍA

El C. Presidente:- Tiene la palabra el diputado Ignacio Castillo Mena.

El C. diputado Ignacio Castillo Mena:- Con su venia, señor presidente, señores legisladores; Con motivo de la aprehensión del ciudadano José Antonio Zorrilla Pérez, en calidad de presunto asesino del periodista Manuel Buendía, y toda vez que el detenido desempeñaba en el tiempo del crimen el cargo de director federal de seguridad y era consecuentemente un funcionario público de alto y delicado rango; encabezando una dependencia en la Secretaría de Gobernación, y que es en ocasión órgano de investigaciones políticas de la presidencia. Los suscritos sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente, se turne a las comisiones de Justicia de la honorable Cámara de Diputados y de la de senadores, el siguiente

« PUNTO DE ACUERDO

Único. Cítese a los ciudadanos Miguel de la Madrid Hurtado y Manuel Bartlett Díaz, con objeto de que informen acerca de su posible

conocimiento de los hechos imputados al ciudadano Zorrilla Pérez, dado el cariz político del delito, que además es grave del orden común.

México, Distrito Federal. a 14 de junio de 1989.- Firman senadora Ifigenia Martínez Hernández, por el Frente: diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional y diputado Ignacio Castillo Mena, de la Corriente Democrática.

El C. Presidente: - Se abre el registro de oradores. Tiene la palabra, en contra, el diputado Dionisio Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. diputado Dionisio E. Pérez Jácome:- Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros miembros de esta Comisión Permanente. Muy independientemente de considerar totalmente frívola, totalmente desprovista de fundamento, de justificación; esa pretensión a la que inclusive curiosamente no se anotó, seguramente convencidos de los imposible que seria justificar, fundamentar una pretensión de esta naturaleza; independientemente de ello y de que no requiera a ninguna de las luces, de las luces viables para que nos alumbren en este tránsito parlamentario, explicación, el porque se deshecha o se rechaza una pretensión de esa naturaleza, en un asunto que es de la incumbencia , decisión, del resorte de la autoridad del Poder Judicial de la Federación en estos momentos independientemente de todo ello, repito, y porque no se puede dejar pasar imputaciones de esta naturaleza que pretenden distorsionar, que pretenden desconocer, que llegan a la temeridad de pretender otro sentido y otros alcances, aun de las más meritorias acciones del gobierno de la República, por todo ello, señor presidente, por todo eso compañeros legisladores, pedí la palabra en contra de esta proposición.

Todos nosotros asistimos al mensaje a la nación, en la primera intervención pública como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de don Carlos Salinas de Gortari y escuchamos allí, entre otros compromisos y entre el señalamiento de otras proposiciones de acuerdo nacional, su reconocimiento de que la tarea primaria, básica e irrenunciable de un buen gobierno es ofrecer seguridad en la vida cotidiana a las personas, a sus familias y sus bienes.

Escuchamos su promesa formal, su empeño de no transigir, dijo él, en los seis años que tenemos por delante , en esa pretensión legítima de dar seguridad a todos los mexicanos. Y dijo don Carlos ante todos nosotros: "La población está cansada de la impunidad del delito, de la arrogancia de algunas autoridades, de la no observancia sistemática de la ley por muchos de nuestros conciudadanos."

Estableció, derivado de ese compromiso, un programa elemental de seguridad pública, elemental pero muy importante porque no se había dicho con esa franqueza ni se había asumido con esa honestidad un compromiso de cambiar las cosas, de transformar la realidad de nuestro país en este campo, como por primera vez lo hizo Salinas de Gortari.

Y no tuvimos que esperar, compañeros muy respetables de la oposición, seis años los seis años que transcurrieran para ver los frutos evidentes de la voluntad política y de la acción del gobierno de la República en esta matería. Contra esa tradicional impunidad del delito, a los pocos días de iniciado el mandato y aún en contra de la opinión, también respetable quizá de algunos de algunos de ustedes, asistimos al fin de la impunidad delictiva de un grupo originalmente trabajadores y posteriormente de líderes corruptos que se habían aprovechado del poder en beneficio propio.

Asistimos, también a la culminación de toda una investigación contra importantes empresarios privados, supuestamente inatacables e intocables, algunos de los cuales están sujetos a proceso, privados de la libertad y acusados penalmente por el gobierno de la República de un fraude de colosales dimensiones.

Asistimos igualmente, dado que el propio Salinas de Gortari había hecho Énfasis especial en ello, a un enfrentamiento toral al narcotráfico a la aprehensión de otro de los hampones impunes por muchos años de Félix Gallardo, lo podemos decir aquí, a múltiples persecuciones y aprehensiones y delincuentes de este particular y detestable delito que afecta a toda la sociedad de nuestro país y fuera de ella, y ya como si fueran simplemente notas anecdóticas, todos los días encontramos el resultado de investigaciones, la aprehensión de narcosatánicos o simples traficantes, y ayer, para no ir mas lejos, la detección, la confiscación de 5 mil kilos de cocaína en una de las operaciones policiacas más impresionantes dadas en todo el mundo. De eso parece que hemos perdido ya la capacidad de asombro.

Habló Salinas de que no habría impunidad de ninguna especie y los delitos, aquél que tanto recorrió el mundo como síntoma de lo mal que podíamos estar los mexicanos, permitiendo que se atentara contra nuestro patrimonio monumental, contra el patrimonio arqueológico del país aquél

delito que nunca se iba a descubrir y cuyos responsables eran supuestamente o estaban coludidos con autoridades del gobierno, ese delito también, por la decisión política y la voluntad del gobierno de la República y la capacidad, eficiencia, cumplimiento de su deber de las corporaciones policiacas, ese delito ha sido descubierto, recuperadas las piezas y están en la cárcel los responsables.

En materia electoral, como alguno de nuestros queridos compañeros decía, no se hará nada porque ese delito o este fraude electoral que tituló como "operación manitas", fue cometido en beneficio del Partido Revolucionario Institucional, hay una averiguación penal, hay una consignación; el gobierno de la República ha cumplido también en este campo.

En la lucha contra la corrupción, que no ha terminado, es un monstruo definitivamente de muchas cabezas, tenemos también evidentes ejemplos de una acción, de una acción que se traduce en una lucha frontal contra todo el que delinque aprovechándose del supuesto privilegio de servir al pueblo, sean las dependencias oficiales, sea en el sector paraestatal.

La persecución de los delitos sexuales, el cumplimiento de otro compromiso de Salinas de introducir nuevas figuras directivas al Código Penal para sancionar y prevenir la comisión de estas conductas.

La reducción, casi el mínimo, y en este aspecto toco madera para consolidar, para que seamos capaces definitivamente de continuar en esta trayectoria extraordinaria de éxitos policiacos, la supresión de lo que se había convertido casi en la costumbre de todos los días, los asaltos bancarios.

La eliminación de los robos de coches o de partes de coches, básicamente de accesorios de los que todos fuimos alguna vez, cuando menos ese fue mi caso, víctima de ese crimen organizado impunemente. Inclusive, en estos últimos días, uno de los más espectaculares y sorpresivos golpes contra las bandas de secuestradores que culminó con la aprehensión de los asesinos del señor Shroeder.

Para todos esos casos, todas esas demostraciones que definitivamente han conmovido a la opinión pública, pregúntenles compañeros representantes populares a los ciudadanos que ustedes real o supuestamente representan, ¿qué opinan de un gobierno de la República que está cumpliendo estas tareas?

Pero fuera de ello, repito, fuera de todo eso, tenía que presentarse un caso con la espectacularidad del llamémosle "Buendía- Zorrilla" para que pudiera haber un nuevo elemento de crítica, un nuevo elemento de calificación desfavorable de un gobierno que en esta materia está cumpliendo tan espectacularmente, y lo digo así, con su compromiso y con su deber.

Y en este aspecto, inclusive propiciando al parecer una discrepancia, una contradicción, con puntos en los que todos coincidimos, se señaló inicialmente cómo el gobierno de la República parecía no preocuparse por un crimen tan abominable como el de mi querido amigo, lo traté, lo aprecié, lo admiré, que fue Manuel Buendía.

En este caso, creo que escogieron muy mal el ejemplo, porque si bien es cierto que cualquier crimen de cualquier ciudadano mexicano o extranjero podría tener lo mismo de criticable o de condenable, para nosotros, como para ustedes, como para todo el pueblo de México y particularmente para ese admirable gremio de servidores de la comunicación social, el caso Buendía era y es un símbolo.

A través del asesinato de Buendía, no se privaba de la vida a un ser humano, se presionaba, se coaccionaba a un gremio que ha dado en los últimos años y lo está haciendo ahora un ejemplo singular de lo que es la libertad de pensamiento, garantizado y apoyado por la libertad de expresión que el gobierno de la República ha propiciado y que respalda.

El caso Buendía no era un agravio, un agravio simplemente penal o a la vida de un ser humano, era un agravio para toda la comunicación, para la libertad de prensa, para todos los mexicanos que queremos decir las cosas y que encuentren el eco de la opinión pública a través de la función de un periodista.

El gobierno creó una fiscalía especial para ese efecto, como quizá no lo hubiera creado, hay que reconocerlo así, para la muerte de otro mexicano, por importante también que fuera, por lo que simbolizaba la muerte y el agravio a un respetable gremio de profesionales de la comunicación.

Esa fiscalía especial, realizó más de 400 interrogatorios, miles de horas de trabajo, tienen expedientes por 100 mil hojas que constituyen seguramente en la historia jurídica de la humanidad, la investigación penal más acuciosa que se haya realizado.

Se analizaron, se compararon las marcas de proyectiles de diez mil armas y en conclusión, cumpliendo la instrucción ratificada por el Presidente Salinas y cumplida muy eficazmente

por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, se llegó a una conclusión en que se fundó la consignación y la orden de aprehensión de una persona. Se dijo: "...existen ya elementos suficientes para fincar responsabilidad presunta en el señor José Antonio Zorrilla Pérez...".

Todavía quedaba un temor que también se expreso, muchas veces lo debo pensar así, de buena fe, pero en otros quizá con esa tendencia que ya comenté y critiqué de aquella chica que decía: "Ojalá pase algo malo para que pueda culparte mejor". En este caso se dijo: "pero sí van a ver lo que pasará, nunca aparecerá Zorrilla, si aparece Zorrilla, aparecerá muerto y por tanto estará garantizada la impunidad de los verdaderos responsables".

¿Es responsable intelectual? Quién sabe, debe haber otros, otros atrás de él y Zorrilla simplemente es el chivo expiatorio permanentemente prófugo contra el que no habrá poder alguno que le detenga y lo presente. Y mala suerte, señores, otra vez, otra vez la autoridad cumplió y Zorrilla está ahora ya detenido, en interrogación, camino del reclusorio, dentro de un proceso penal.

Pero Zorrilla es un ser humano, ciertamente, podrá ser o podrá no ser responsable de ese delito, pero tiene también todas las garantías individuales que la Constitución ofrece, que la Constitución otorga, que la Constitución garantiza en los procesos penales.

El ministerio público cumplió, consignó, consideró que había elementos y aportó 100 mil hojas. Pero será el Poder Judicial, dentro de nuestro régimen de separación de poderes y aludo expresamente al artículo 21 de nuestra Constitución, que también estoy seguro, conocen todos ustedes, para definir a qué punto, en qué punto nos encontramos, y en qué momento se inicia la función, la tarea, la responsabilidad del Poder Judicial. El artículo 21 dice: "La imposición de las penas es propia y exclusiva de la autoridad judicial". Es el Poder Judicial el que va a juzgarlo.

Quizá todos nosotros juzgamos ya, quizá condenamos también, pero estaríamos invadiendo la esfera de otro poder, el Poder Judicial, si en este caso pretendiéramos constituirnos también en tribunal, agotar elementos, probanzas, interrogar, cruzar información, constituirnos en coadyuvantes del ministerio público, o quizá alguno en defensor del presunto, del supuesto inculpado.

Creo que tenemos que hacer un reconocimiento honesto, un reconocimiento sin la venda, un reconocimiento sin esa venda que generalmente cubre los ojos por pasión partidista de muchos de nosotros.

Tenemos que reconocer, como lo dije, lo está ya haciendo el pueblo mexicano, que en pocos casos como éste la autoridad se preocupó a tal extremo, integró, realizó una investigación tan acuciosa y ha entregado al Poder Judicial, elementos suficientes para conducir a una larga condena a quien cometió, si es que lo hizo, un abominable delito, no sólo en perjuicio de una vida humana, sino de eso que dije, tan valiosa que es la libertad de prensa. Buscar en todo prietitos en el arroz, intentar que siempre hay un segundo tiempo o una segunda intención en las actitudes, en las acciones de la autoridad del gobierno, es seguir enfrentándonos entre hermanos en casos como éste que creo que se dio curiosa, ventursamente el hecho de que todos estuviéramos de acuerdo en que debería agotarse, costase lo que costara, toda la investigación y sancionarse en su momento a quién fuera responsable.

Zorrilla fue director de la Federal de Seguridad, no era en ese sentido tampoco juez y parte; compete el ejercicio de la autoridad en esta materia: delitos comunes, al ministerio público; él no era el Procurador, pero era funcionario público ciertamente tanto más condenable si lo hizo es que lo hubiera hecho atentando contra el noble vínculo de la amistad y del supuesto afecto y que lo hiciera siendo funcionario público.

Pero de eso a suponer que el funcionario público fuera de la esfera de sus actividades, de sus responsabilidades, de sus tareas no era verdugo no sería el interés específico del estado en que persiguiera y sancionara supuestas conductas delictivas, de que por todo ello Zorrilla tenía otras instrucciones que cumplir, ya que encontraron responsable político de mayor grado sobre esto, señores, sería primeramente pasar sobre la autoridad de un poder que ya está conociendo y que sí puede, evidentemente, agotar todos los elementos de probanza que requiera, para comprobar, para demostrar fehacientemente si esa persona acusada ahora es culpable o es inocente.

Dejemos por un lado esa pasión partidista; hay muchos de los compromisos que el presidente Salinas, muchos de esos compromisos que están en tránsito de ser cumplidos, que están cumpliéndose en una gran medida y en los que todavía podemos discrepar, discutir y dialogar. Creo que en éste tenemos, en materia policiaca y de investigación penal, una demostración singularmente meritoria, una demostración que no en México, sino en todo el mundo ya da de qué hablar y de qué hablar muy bien, por cierto.

Si todavía nos preocupamos por buscar quién se llevó el tesoro de Cuauhtémoc o dónde están los bandidos de Río Frío o quién mató a Juan Charrasqueado, señores eso, eso todavía no estamos en condiciones de saberlo y probablemente no lo sepamos nunca.

Seamos francos, hay muchos delitos que seguramente aquí y en China y en cualquier otra parte del mundo, muchos delitos que quedan impunes, pero cuando una autoridad se preocupa, instruye y cumple, cada uno en su nivel, las decisiones de un Presidente comprometidas ante su pueblo, fuera de todas nuestras banderías y de todos nuestros partidarismos, reconozcamos que los mexicanos sí somos capaces de cumplir la ley y de sancionar el delito provenga de quién sea.

De allí pues, señor presidente, que considerando inclusive no sólo infundado, frívolo, totalmente falto de fundamentación y ni siquiera tendido en tribuna el argumento planteado por el compañero muy respetable que me antecedió, pida a la Comisión Permanente respeto absoluto a la función de otro poder; pida en su caso, si fuera éste el caso, que todos estuviéramos atentos del transcurso de la investigación, para que en su momento pudiéramos aplaudir, criticar, sancionar, condenar si otra autoridad de otro poder no cumple el deber, la responsabilidad, la tarea que la Constitución y las leyes le asignan. Es todo, señor presidente.

El C. Presidente: - Se concede la palabra al diputado Gerardo Medina Valdez.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: - Tal vez, señor presidente, señoras y señores legisladores, la conciencia de oratoria de lava ardiente, aquí sí, don Artemio llevó al diputado Pérez Jácome a tratar de apagarla.

Todos sabemos, y más ustedes los priístas, que si el licenciado Carlos Salinas no hubiera dado esos cinco golpes espectaculares, igual lo elogiarían, igual lo justificarían, de manera que no tiene un gran valor esa exaltación que aquí y afuera se está haciendo.

Desde luego que la proposición no tiende a suplantar ni siquiera como coadyuvante del ministerio público ni mucho menos, no trata de suplantar al Poder Judicial. Nosotros creemos que el asunto planteado por el señor diputado debe contemplarse dentro de un marco general que nos permita hacer una evaluación y una valoración que a su vez sustente nuestra opinión sobre el actual Presidente de la República.

Es un hecho que el desprestigio del anterior Presidente y su carencia de sustento popular había alcanzado extremos tan peligrosos que ya de pasada algún prominente miembro del partido oficial aceptó que estuvimos al borde de los estallidos sociales. En consecuencia, el relevo tenía que echar mano de medidas espectaculares para rescatar de alguna manera la popularidad que no habría logrado de haber seguido la línea de su antecesor y designante.

Cinco golpes espectaculares: el asunto de La Quina y Barragán, a los que no se permite a la prensa visitar, porque según se sabe están "apandados", parece que hay una particular saña; el otro golpe, el de Eduardo Legorreta, para escarmentar en un sólo sujeto a los bolsistas, bolsistas en el sentido amplio desde luego, no tiene más carácter que el de un "chivo expiatorio". No digo pobre chivo expiatorio porque ciertamente no es pobre.

El otro golpe espectacular, el del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, cuñado de un distinguido priísta ex gobernador de Sinaloa, de Antonio Toledo Corro; la "operación manitas", que no se sabe para cuándo terminará en una sanción y finalmente lo de José Antonio Zorrilla.

Se menciona aquí lo de las joyas del museo, lo de los 5 mil kilos de coca, pero no se dice que éstas cosas han sido, éstas dos últimas han sido fruto de auténticos chivatazos. Ni quien se acordara ya de las joyas, hasta que un capturado por razones de narcotráfico soltó, como se dice vulgarmente, la sopa, si no ahí estuvieran.

El caso del narcotraficante Félix Gallardo, el caso de Zorrilla, la importancia de la proposición que se ha hecho, reside en lo siguiente: ¿por qué cinco años, antes no, no se habían podido analizar 10 mil pistolas, o solamente se habían analizado balas de 9 mil 999 pistolas y hasta de diez milésima apareció? por favor.

¿Por qué cinco años para lo de Félix Gallardo que tiene desde hace más de dos sexenios una ficha?, ¿por qué hasta ahora? Por pura necesidad de buscar sustento popular, golpes espectaculares.

Pero hay cuestiones muy delicadas. Yo dejo a los priístas los himnos de honor de estas actitudes del licenciado Carlos Salinas, pero pasión partidista aparte hay preguntas que solamente podrían contestar Miguel de la Madrid y Manuel Bartlett, por ejemplo: ¿Podría creerse que Manuel Bartlett, jefe inmediato de Zorrilla, no sabía que estaba extendiendo credenciales a los narcos, no sabía?, ¿tan alto es el sigilo entre jefe y subordinado?, ¿nadie más participaba del negocio?, ¿de qué se trata, es una simple revaloración de datos que desde los comienzos de la investigación señalaban

a Zorrilla, o qué pasó? ¿Es que la renovación moral en el sexenio pasado se agotó en Jorge Díaz Serrano, y eso por celos profesionales políticos?, ¿ahora sí viene en serio? ¿Fue José Antonio Zorrilla, ex distinguido diputado y candidato a diputado del Partido Revolucionario Institucional, fue mano o fue cerebro? ¿Quienes están detrás?, ¿quiénes están detrás?

Yo fui, señor diputado, de los que sostuvieron que Zorrilla no aparecería vivo; ahora creo que Bartlett, cuando menos Bartlett, nos podría proporcionar otra información que nada tiene con el proceso estrictamente penal y perdón, perdón a los juristas si hay alguna confusión en esto.

Se dice que el crimen en la persona de Manuel Buendía fue abominable. Sí, nada más que a nosotros nos preocupa esto: ¿Y los otros periodistas asesinados en mayor número en el sexenio de Miguel de la Madrid, esos no fueron crímenes abominables?, ¿ellos no eran personas humanas?, ¿por qué? ¿Por qué Buendía es un caso espectacular, y los otros, los asesinados en Tamaulipas, en Sinaloa, en Chiapas, en Veracruz, en el Estado de México, esos periodistas no, esos eran del montón? ¿Esos no se prestan a propagandas espectaculares?

Yo creo, señores diputados; señoras y señores senadores, que deben reconocernos a la oposición cuando menos el no tener motivaciones escondidas. Buscamos que se establezca la verdad, y ciertamente el proceso penal tendrá que establecerla de alguna manera, pero desde el punto de vista político no hace daño que un día vengan el señor licenciado Miguel de la Madrid, señor licenciado Manuel Bartlett a conversar con nosotros, no como ante un fiscal, sobre algunas graves dudas que tenemos en relación con éste y otros crímenes cometidos durante el sexenio.

No buscamos, señor diputado, no es afán de buscar prietito, en este caso sería buscar güerito. No, no es nuestro afán de estarle buscando siempre cinco pies al gato, no. Concedan cuando menos la duda de que no perseguimos a los bandidos de Río Frío, ni a Juan Charrasqueado, simplemente queremos saber qué pasó en relación con hechos criminales y específicamente referidos a periodistas en el sexenio de Miguel de la Madrid. Si ustedes votan en apoyo de esta proposición, creo que será bien visto por la opinión pública. Claro, esto supondría una profunda reflexión y hacer a un lado el interés y la pasión partidista. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el senador Jesús Rodríguez y Rodríguez.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Señor presidente; señoras legisladoras, señores legisladores: Para la oposición no hay hombre honrado ni mujer virtuosa. Pero esta sistemática actitud crítica de la oposición rebasa los límites ya razonables del debate parlamentario y entra al campo de la patología política.

Ante estas constantes manifestaciones de intencionado escepticismo que a veces resultan risibles, frívolas y que generalmente son negativas para sus autores ante la opinión pública, es necesario explicarlas.

Realmente la expresión del diputado Pérez Jácome fue suficiente, se trataba de una proposición frívola, sin fundamento. Pero ya los ingredientes que han aumentado y en el cual se han atrevido a hablar de personas intachables, funcionarios que han dedicado su vida al servicio de México, pues sí vale la pena hacer un comentario. Se trataba de algo que parece razonablemente que no teníamos por qué intervenir. Se ha dicho con toda precisión que es el fin de una investigación policiaca, que empieza un proceso judicial, que hay un poder como nosotros, soberano, como nosotros independiente que debe manejar estos problemas y que los manejará dentro de una serie de leyes bien establecidas, bien conocidas y que será muy fácil seguir este procedimiento.

No puedo yo entender que hace un momento los mismos legisladores de la oposición hablaban de la necesidad de modernizar la política mexicana, de conducirla por cauces razonables, cauces democráticos y civilizados. Es un poco aquella cosa de que alguna vez un penalista decía, un maestro penalista decía cuando se pedía la abolición de la pena de muerte, decía, con toda razón: "empiecen ustedes, señores asesinos". En este caso, por más que se ofrece democratizar, modernizar, civilizar la política mexicana, siempre hay ese elemento constante de crítica no razonable, de ataques infundados, de encontrar todo lo malo en las actitudes de gobierno. Esto será una táctica política, discutible por todos lados, pero en fin, puede aceptarse.

Lo que no podemos aceptar es que por una insana pasión partidista, por un resentimiento enfermizo, no tiene otra palabra, se calumnie arteramente a funcionarios intachables, a mexicanos, insisto, que han dedicado su vida al servicio de México.

Es cierto, la Constitución nos lo dice, un legislador no puede ser reconvenido por sus opiniones. Esto es cierto formalmente, pero esto que es en la práctica jurídica y en la práctica constitucional, no lo es ante la opinión pública. Ante la opinión pública cada quien queda en su lugar. Cuando hay

difamaciones, cuando hay calumnias ligeras la opinión pública sabe y califica muy duramente a quien hace estas afirmaciones ligeras.

En sí la proposición, señor presidente, debe desecharse. Diría yo, no era necesario, diría yo antirreglamentarios sin que se llegue a estos puntillos de reglamento, pues ya votarla, pero sí, lo que no podía dejar pasar era esas afirmaciones que se han hecho sobre personas intachables. Esto no puede quedar sin respuesta.

En cuanto a la proposición, señor presidente, yo le ruego a usted que por frívola, por no fundamentada, porque no tiene ningún sentido, que se ha inventado y se ha traído del cielo, debe ser desechada de inmediato y ponerla a votación. Gracias.

El C. Presidente: - Se concede la palabra al diputado Abel Vicencio Tovar.

El C. diputado Abel Carlos Vicencio Tovar: - Señor presidente; señoras y señores diputados y senadores: Yo quisiera, para saber de qué estamos discutiendo, pedir atentamente a usted, señor presidente, que le dé instrucciones a la secretaría para que nos haga favor de releer este documento. Yo creo que nos estamos apartando del texto y de lo que se está pidiendo. ¿Sería tan amable?

El C. Presidente: - Como no, señor diputado. Proceda la secretaría a darle lectura nuevamente a la proposición.

La C. senadora secretaria Idolina Moguel Contreras: - Con motivo de la aprehensión del ciudadano José Antonio Zorrilla Pérez, en calidad de presunto asesino del periodista Manuel Buendía, y toda vez que el detenido desempeñaba en el tiempo del crimen el cargo del director federal de seguridad y era consecuentemente un funcionario público de alto y delicado rango; encabezando una dependencia en la Secretaría de Gobernación y que es en ocasión órgano de investigaciones políticas de la presidencia. Los suscritos sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente, se turne a las comisiones de Justicia de la honorable Cámara de Diputados y de la de Senadores, el siguiente

"PUNTO DE ACUERDO

Único. Cítese a los ciudadanos Miguel de la Madrid Hurtado y Manuel Bartlett Díaz, con objeto de que informen acerca de su posible conocimiento de los hechos imputados al ciudadano Zorrilla Pérez; dado el cariz político del delito, que además es grave del orden común.

México, Distrito Federal, a 14 de junio de 1989.

Firman: Senadora Ifigenia Martínez, por el Frente; diputado Abel Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional y diputado Ignacio Castillo, de la corriente Democrática."

El C. Presidente: - Continúe el orador.

El C. diputado Abel Carlos Vicencio Tovar: - Muchas gracias. Señores: Si escuchamos cuidadosamente y creo que todos lo hicimos yo no encuentro qué es lo que está pasando. Hay un pavor que se palpa en el ambiente para que se diga una sola palabra que la suspicacia o el temor partidista puede interpretar como arteros, como oscuros y terribles ataques.

Yo quiero pedirle, en su caso, al señor diputado Pérez Jácome o al señor senador Rodríguez y Rodríguez, que me digan en qué parte de este sencillo documento se encuentran esas imputaciones, en qué parte de este documento se hacen arteros ataques, en qué parte de este documento se están adelantando juicios sobre la culpabilidad, que seguramente tienen muchas personas, dónde, en el temor de ustedes, en la suspicacia partidista; en esa inveterada costumbre de no permitir que las cosas queden claras, para que así pasen a la historia, sin que se llegue aclarar al final de cuentas nada.

Yo creo que la opinión pública podría calificar esta necesidad tan grande de aclarar a fondo una investigación, como ésta, que venturosamente se está iniciando.

El C. senador Nicolás Reynés Berezaluce (desde su curul): - Sí me permite una interpelación, señor presidente.

El C. Presidente: - Está concedida.

El C. senador Nicolás Reynés Berezaluce (desde su curul): - Se ha dado lectura, nuevamente la proposición suscrita por dos distinguidos juristas; ¿quisiera usted decirnos en qué parte de esa propuesta y, con qué artículo qué ley, les permitió a ustedes hacer una propuesta, la fundaron, la fundamentaron, podría usted explicarnos si existe algún artículo, que permita a la Comisión de Justicia, citar a un expresidente y a un secretario de Estado, para que explique algo relacionado con un crimen, del que ya conoce el Poder Judicial?

El C. diputado Abel Carlos Vicencio Tovar: - Artículo 53 de Reglamento para el

Gobierno Interior del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos. Los secretarios del despacho, los jefes de los departamentos administrativos, los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, asistirán a las sesiones siempre que fueren enviados por el Presidente de la República o llamados por acuerdo de la Cámara, en los términos que dispone la segunda parte del artículo 93 de la Constitución, sin perjuicio de la libertad que tienen de asistir, cuando quisieren a las sesiones y, si se discute un asunto de su dependencia, tomar parte en el debate.

Permítame terminar

El C. senador Nicolás Reynés Berezaluce (desde su curul): - El artículo 93, habla única y exclusivamente, cuando se presente una iniciativa o se discuta una ley. ¿Quisiera ser usted tan amable de darle lectura a ese artículo?

El C. diputado Abel Carlos Vicencio Tovar: - No tengo la Constitución, pero si usted me la proporciona, sí sé leer.

El 93. "Cualquiera de las cámaras podrá citar a los secretarios de Estado y a los jefes de los departamentos administrativos, así como a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria, para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivas ramas o actividades".

Muy bien, ahora quiero que usted me lea, el artículo 79 de la Constitución.

Por favor, señor secretario.

El C. Presidente: - Proceda la secretaría a dar lectura a esta disposición constitucional.

La C. secretaría senadora Idolina Moguel Contreras: - "Artículo 79. La Comisión Permanente, además de las atribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes:

I. Prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional, en los casos de que habla el artículo 76 fracción IV;

II. Recibir, en su caso, la protesta del Presidente de la República, de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de los magistrados del Distrito Federal;

III. Resolver los asuntos de su competencia; recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley y proposiciones dirigidas a las cámaras, y turnarlas para dictamen a las comisiones de la Cámara a la que vayan dirigidas, a fin de que se despachen en el inmediato período de sesiones;

IV. Acordar por sí o a propuesta del Ejecutivo la convocatoria del Congreso o de una sola Cámara, a sesiones extraordinarias, siendo necesario en ambos casos el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes".

El C. diputado Abel Carlos Vicencio Tovar: - No terminar ahí el artículo, pero no quise fatigar innecesariamente a la secretaría con la lectura de otras fracciones.

Volvemos aquí nuevamente, señor secretario de la Comisión Permanente, a plantear... perdone usted, señor vicepresidente; señor vicepresidente de la Comisión Permanente, volvemos a plantear el añejo problema de la interpretación de la fracción III del artículo 79.

La Comisión Permanente tiene la facultad de resolver los asuntos de su competencia. Yo me detendría en esta parte del precepto constitucional, aquí reiteradamente se ha insistido, por lo menos muchas veces, no siempre, cuando la posición presenta algún asunto, se dice: que la Comisión Permanente no es el adecuado foro para su conocimiento.

Y se pretende restringir nuevamente las facultades de la Comisión Permanente a una especie de oficialía de partes, muy elegante y muy costosa para el pueblo, que simplemente apruebe las condecoraciones, apruebe las promociones del Ejército, y en el caso de la presentación de las iniciativas, que las turne a las comisiones correspondientes de la Cámara.

Me dirán ustedes que la Comisión Permanente tiene una jerarquía más elevada en la Constitución, de la que yo le estoy concediendo; sí señores, tiene una jerarquía más elevada, por ejemplo, la de nombrar Presidente provisional de la República a la falta del Presidente constitucional; pero que yo recuerde, la Comisión Permanente o la Cámara de Diputados, en su caso, no ha hecho uso de esta facultad desde 1928, y esperamos, señores, que no sea necesario, por supuesto, que la Comisión Permanente se ocupe de estas cosas.

Otra facultad muy importante, en caso de peligro nacional y de que tiemble la tierra, la Comisión Permanente puede autorizar el uso de la Guardia Nacional; pero señores legisladores, sucede cuando va a hacer uso de esta facultad la Comisión

Permanente, si la Guardia Nacional no existe. Primero, habría que formar la Guardia Nacional para que la Comisión Permanente pudiera cumplir con esta facultad.

Y así podría yo seguir enumerando facultades que no se van a usar, que difícilmente se usarán... ¡Ah! pero cuando se trata de algún asunto que políticamente puede afectar o se cree que puede afectar cierta estabilidad del sistema, entonces, no, léame usted los artículos del reglamento, en qué se funda, la Comisión Permanente no tiene competencia para estas cosas.

Y, yo señores, a propósito de esta amable interpelación del señor vicepresidente, quisiera decir a ustedes, que nunca aceptaré que la competencia de la Comisión Permanente, a la que se refiere la fracción III del 79, fuera o siga siendo o quiera hacer, una simple oficialía de partes.

Yo creo que en la mente del legislador y esto los señores juristas podrán dar su opinión, desde hace muchos años, desde el inicio del sistema de la Comisión Permanente, tal vez desde la Constitución de Cádiz, nunca se pensó que una pequeña comisión de diputados o de representantes del pueblo, se mantuvieran reunidos simplemente para recibir los ocursos o las iniciativas y turnarlos a las comisiones correspondientes.

Si ven ustedes a los tratadistas a este respecto, posiblemente en la Ribet se puede encontrar algo, verán que la preocupación fundamental que se trató de resolver con la creación de este organismo llamado Comisión Permanente, es que el Poder Legislativo, que no puede estar permanentemente reunido en pleno siga, sí, actuando permanentemente a través de su comisión. Y si el pleno de la Cámara de Diputados se volviera a presentar o se volviera a argumentar con estos recursos de falta de competencia, verían ustedes la que se armaba allí, por lo menos a partir de que hay diputados de la oposición.

No podemos admitir, señores de ninguna manera, que la Comisión Permanente tenga las menguadísimas facultades que ustedes, señores del control político, pretenden.

En uso, pues, de esas facultades, que no están contra la letra de la Constitución, pero que tienen una amplitud más generosa de interpretación política, en uso de esas facultades estoy interviniendo en esta tribuna.

Ciertamente no se ha probado dónde estuvieron las imputaciones, las críticas, a las que se refirieron con amarga presencia las personas que aquí han hecho uso de la palabra.

A mi me parece que en el fondo de esta proposición que estoy defendiendo, se encuentra un rescate de las facultades políticas de un poder de la Federación que se llama Poder Legislativo.

No es posible que se niegue la posibilidad de que diputados y senadores cambien impresiones con funcionarios que, sin prejuzgar en absoluto sobre responsabilidad ni participaciones en hechos delictuosos o no, evidentemente están relacionados con la estructura política de nuestro país, con la persona a la que ahora se señala como posible responsable del hecho delictuoso a que nos referimos.

No estamos ni es mi pretensión ni creo que sea tampoco la de los autores de esta petición, estar acusando previamente o estarse agazapando en cuevas para tirar todos los balazos posibles o para echarle prietitos en el arroz, que amargarían la comida de los señores, como el diputado Pérez Jácome. No se trata de eso.

Se trata, por lo menos por mi parte les reitero, de reclamar el ejercicio político de la Comisión Permanente, que está formada por diputados y senadores, representantes del pueblo y de las entidades de la Federación, para que, a su juicio, para que se ilustre el conocimiento que deben tener de estas cosas y, en consecuencia, puedan responder así a sus representados.

No creo que fuera el caso, sería completamente fuera de tono, el que aquí se hubiera planteado: Vamos a iniciar la responsabilidad civil o la responsabilidad de funcionario público, más bien de acuerdo con la ley de Responsabilidades, contra este funcionario o contra aquél, Eso sí sería muy lamentable; eso sí sería irresponsable; eso sí sería absurdo.

Pero, señores, los senadores y diputados que representan al pueblo, evidentemente tienen la obligación y el derecho de estar informados de hechos como éste.

Que nos constituyamos o que no nos podemos constituir en coadyuvantes del ministerio público. Bueno, pues ese criterio un poco leguleyo, con el que a veces se ataja la posibilidad de compartir las responsabilidades, de buscar la justicia, pues es el de un abogado que anda por ahí haciendo sus pininos y que quiere compartir con el ministerio público esa facultad de perseguir al delincuente. Yo no creo que estemos en plan de que los senadores y diputados se rebajen a ser coadyuvantes del ministerio público; algún diputado posiblemente sí, posiblemente alguno que aquí se ha preocupado mucho por esta presentación o por esta petición, pues sí tal vez pueda convertirse en

coadyuvante del ministerio público y en dos o tres meses traernos aquí un informe de los que el ministerio público le permitió que se enterara.

Entonces, señores, somos miembros del Poder Legislativo y no coadyuvantes del ministerio público.

Por otro lado, si ahora se hace esa petición, y yo lo digo también en lo personal, no es aprovechando un echo que a mí me parece positivo y digno del gobierno y del Presidente. A mí me parece que es muy bueno, pero más bueno sería que se llegara a la investigación y al esclarecimiento no solamente de los hechos, sino de todos los que en alguna forma han sido participantes o protagonistas de los hechos centrales o de aquéllos que están alrededor de los que se denuncian y de los que se castigan.

No creo que en ello hay prejuzgada una actitud de prejuzgar. No creo que con ellos se esté denostando actitudes o decisiones o hechos o logros del actual gobierno de la República simplemente que a propósito de ellos hasta qué punto estamos o no dispuestos a llegar a sus últimas consecuencias.

Y si la opinión pública tiene para ustedes, señores legisladores, algún valor, si en algo puede orientar nuestros juicios, lean ustedes los comentarios de periodistas serios; oigan ustedes lo que se dice en foros serios, y verán cómo, sin suspicacias, sin temores, sin pretender esconderse en la oscuridad ni aventar arroces prietitos al arroz blanco, estamos en la posibilidad constitucional, política y ante la obligación de participar siquiera con nuestro conocimiento, que es un conocimiento ilustrado, que es un conocimiento de un legislador que específicamente representa a su pueblo, en el esclarecimiento de estos hechos. Gracias.

El C. Presidente: - Para hechos, tiene el uso de la palabra el senador Rodríguez y Rodríguez.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Señor presidente, solamente para una aclaración, que creí haberla hecho, una distinción. Hablé de dos momentos: Uno, la proposición que se había presentado, la cual insistí, e insisto por frívola, por infundada y por razones que algunos compañeros podrán todavía hacerlo con mayor autoridad jurídica, no debe ser aceptada.

Y el segundo punto, y en esto el señor legislador que acaba de hablar no podrá negarlo, fue contestación a alusiones y personales y por nombre, de funcionarios muy respetables, a quienes se les acusó de muchas cosas. Por eso me permití tomar la palabra y hacer la distinción en los dos puntos.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): - Señor presidente, si me permite una interpelación al orador.

El C. Presidente: - Ya se fue. Bueno.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): - Simplemente quiero preguntarle al senador, que yo mencioné a los licenciados Manuel Bartlett y Miguel de la Madrid; que me diga el senador ¿en qué momento los calumnié, en qué momento siquiera les falte el respeto? Que lo especifique, porque hacer cargos genéricos de calumniadores, creo que no va negociada con la integridad de los antecedentes académicos del señor senador.

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra a la senadora María Esther Scherman.

La C. senadora María esther Scherman Leaño: - Con el permiso de la presidencia. Señoras y señores legisladores: Ya bastante se ha hablado en esta tribuna que la proposición hecha ante la Permanente, corresponde, según se analizó al artículo constitucional como una facultad de una de las cámaras y no asunto de competencia de la Comisión Permanente.

También aquí se ha preguntado y se ha cuestionado de qué se trata. No se trata, señoras y señores, de un asunto de sustento del presidente de la República, del licenciado Salinas de Gortari; no se trata de la Búsqueda de un sustento obligado, sino que es el cumplimiento a lo ofrecido por él a los mexicanos y es, principalmente, el apego al mandato constitucional, lo que ya ha determinado las acciones que han sido y que se han realizado desde que él inició su mandato.

Pero aquí tenemos que buscar muy bien preservar el principio de respeto a los poderes y a sus funciones. Se trata, de impedir la invasión de esferas de otros poderes, respetando precisamente las facultades constitucionales que estos poderes tienen; se trata de permitir, con ese respeto, el desarrollo de las investigaciones y averiguaciones que nos interesan y nos competen a todos los mexicanos.

No hay temor, no hay, de ninguna manera, temor partidista de que se aclaren los hechos en torno a este procedimiento y, particularmente, al asesinato del periodista Manuel Buendía.

Aquí se dijo que tenemos derecho a estar informados como legisladores. Efectivamente, lo tenemos, los ciudadanos mexicanos lo tienen todos ellos, y hemos conocido ya la opinión pública ha conocido, del informe del Procurador General de

Justicia del Distrito Federal y del fiscal especial en relación al homicidio del periodista Manuel Buendía y, seguramente, conforme las responsabilidades del Poder Judicial, nosotros conoceremos del desarrollo de las investigaciones de los acontecimientos, conoceremos de sus motivos y de sus razones de fondo, que permitirán a todos los mexicanos esclarecer esta circunstancia jurídica, que no legislativa.

Aquí también se ha hablado de que la opinión pública nos merece respeto, de que somos legisladores, y refiriéndome precisamente a eso, somos legisladores y nos corresponde participar en el proceso de la creación y conformación de normas que rijan a los mexicanos.

No nos corresponde, por tanto, calificar o pretender calificar un proceso que es competencia exclusiva del Poder Judicial.

En respeto a lo que el artículo 21 constitucional define, debemos buscar que esta Comisión Permanente no permita la aprobación de esta propuesta, que ni es competencia de la Comisión Permanente, y que no va de acuerdo a la ley orgánica del reglamento que nos da vigencia.

Y para terminar, quisiera hablando de la referencia a que leyéramos columnistas, a que leyéramos a quienes hacen opinión pública, hacer alguna descripción de alguna declaración del compañero Abel Vicencio Tovar, en relación al caso Manuel Buendía:

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Abel Vicencio Tovar, afirmó que la orden de aprehensión en contra de Zorrilla Pérez, permitirá aclarar el homicidio y expuso que hasta que se conozcan todos los detalles judiciales del asunto, el Partido Acción Nacional dará a conocer su posición al respecto.

Dejemos que, a quien compete, realice las actividades que les corresponda, y en respeto a los poderes, nosotros hagamos lo que nos toca hacer.

El C. diputado Abel Carlos Vicencio Tovar (desde su curul): - ¿Me permite una interpelación, señorita senadora?

La C. senadora María Esther Scherman Leaño: - Señor, dígame.

El C. diputado Abel Carlos Vicencio Tovar (desde su curul): - ¿Usted considera que con mi intervención adelanté juicios y sentencié, es decir, culpé o exoneré al posible asesino de Manuel Buendía, adelantando entonces ese juicio que el partido haría después?

La C. senadora María Esther Scherman Leaño: - Usted hizo la referencia a elementos judiciales, a la participación de las autoridades que tienen competencia en este asunto. Dejemos que ellos se encarguen del procedimiento, no pretendamos nosotros atribuirnos o tener atribuciones que no nos corresponden, en respeto a lo que queremos que nosotros también tengamos como poder.

El C. diputado Abel Carlos Vicencio Tovar (desde su curul): - Pero no hice ningún juicio, señora senadora.

La C. senadora María Esther Scherman Leaño: - No, le repito usted se refirió a elementos judiciales, eso es nada más lo que queremos aclarar.

El C. Presidente: - Con base en la competencia que tiene esta Comisión Permanente para conocer de esta clase de proposiciones, se ha abierto el debate correspondiente, y por tal motivo, se va a votar si la asamblea considera pertinente o no aceptar la propuesta presentada. En consecuencia, proceda la secretaría a hacer la consulta correspondiente.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Conteras: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se considera pertinente o no la propuesta del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Acción Nacional.

Los que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo poniéndose de pie.

(Votación.)

Los que estén porque se deseche, favor de manifestarlo poniéndose de pie... Desechada, señor presidente.

DE LOS ESTADOS DE TLAXCALA Y NAYARIT

El C. Presidente: - Tienen la palabra el diputado Jesús Ortega.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Gracias, señor presidente, Compañeras y compañeros legisladores: el día 1o. de diciembre, el señor Salinas llamó a todos los mexicanos a que juntáramos voluntades y a que juntáramos esfuerzos para construir en nuestro país un régimen democrático.

En diversas entrevistas, posteriormente el mismo señor Salinas, entrevistas con dirigentes de partidos políticos, reiteró el llamado a los mexicanos a construir ese régimen democrático y, además, asumió compromisos concretos y específicos para tal propósito.

Más recientemente, en el Plan Nacional de Desarrollo, cuya responsabilidad de elaborarlo es exclusiva del depositario del Poder Ejecutivo, se establece la necesidad de que los mexicanos lleguemos a un acuerdo nacional que propicie y que impulse la democracia en México.

Relato esto, recuerdo esto, con el objetivo de hacer evidente que estas palabras del señor Salinas, y estos compromisos del licenciado Salinas de Gortari, pierden todo significado y todo valor ante el inobjetable peso de los hechos concretos, de las realidades, de las acciones específicas.

Toda esta palabra, todas estas frases, todas estas declaraciones, insisto, pierden todo valor ante el peso indiscutible de los hechos y de las acciones.

Durante mucho tiempo, nuestro país, en nuestro país, en los círculos oficiales, con los políticos oficiales, en la mayoría de los casos, la retórica, la demagogia, fue sinónimo de política. Y aunque esto es difícil de creer, esta práctica, esta particular forma de interpretar la política, de alguna manera sirvió para que este círculo de políticos, oficiales u oficialistas mantuvieran hegemonía en el poder político.

Sin embargo, y creo que no podría ser de otra manera, esa práctica tan socorrida durante mucho tiempo, necesariamente se fue desgastando hasta el grado de que hoy no tiene ninguna utilidad y no rinde ningún fruto.

Ahora, los mexicanos, la mayoría de los mexicanos, no aceptamos palabras y esta rebeldía de los ciudadanos mexicanos que ya enseña sus primeras manifestaciones, yo pienso, no parará hasta terminar con todo vestigio de demagogia; particularmente, aunque en todos los casos, de demagogia gubernamental.

Digo esto, por hechos concretos que, reitero sepultan las palabras.

El día domingo, el pasado domingo, se realizaron elecciones en un municipio de Tlaxcala, elecciones extraordinaria, porque se habían anulado en ese municipio las elecciones realizadas el 20 de noviembre del año pasado. Se realizaron las elecciones; el pueblo con entusiasmo participó durante la campaña electoral y durante el mismo día de depositar el sufragio, no solamente oímos compromisos del gobierno federal, sino oímos compromisos del gobierno estatal, de las autoridades estatales; compromisos de respetar escrupulosamente el resultado de estas elecciones, compromisos del gobierno estatal, sustentados, se nos dijo, en el compromiso del gobierno federal reiterado en muchísimas ocasiones y que ya he relatado.

Y sin embargo, las prácticas nocivas del fraude, y sin embargo, la acción de los delincuentes electorales, y sin embargo las acciones inescrupulosas de funcionarios estatales se hicieron presentes nuevamente para violentar la voluntad popular en este municipio del estado de Tlaxcala, San Juan Coamatzi. Sí, los compañeros le dicen San Juan, aunque el municipio se llama así en honor a un héroe tlaxcalteca.

Queremos ser veraces y no voy a decir que se realizó un fraude generalizado. En la mayoría de las casillas la elección se desarrolló normalmente. Pero en una casilla, particularmente en la casilla número cinco, se hicieron presentes esos vicios electorales y el resultado de la casilla número cinco, modifica todo el resultado de la elección.

Compañeros comisionados del Frente Democrático, que es la forma mediante la cual participaron diversos partidos políticos agrupados; estuvieron presentes en todas las casillas y evidentemente también, estuvieron presentes en la que he mencionado y con las manos en la masa, como se dice, descubrieron a estos delincuentes electorales. Ahí mismo estaban también representantes del Partido Revolucionario Institucional y ahí mismo estaban también, funcionarios de los organismos electorales del estado de Tlaxcala, y particularmente de la comisión municipal electoral. Ellos se dieron cuenta, coincidieron con nuestros representantes de que eran evidentes las irregularidades y desde ahí mismo, de un teléfono cercano donde estaba instalada la casilla, se le habló al responsable o al comisionado del gobierno estatal, responsable de la organización de la elecciones en el municipio, para que tomara nota de esas irregularidades, lo cual hizo y además hubo el compromiso explícito de este funcionario, consultado con la gobernadora del estado de que las elecciones en esa casilla, por la evidencia de las irregularidades, por la presencia de los funcionarios electorales que observaron estas irregularidades, se iba a anular tal casilla, cubriendo los requisitos necesarios y respectivos.

La señora gobernadora asumió la responsabilidad frente a nuestros compañeros de intervenir para que se resolviera esta cuestión de manera satisfactoria.

Respetables de la función de los organismos electorales, asumimos la tarea de cubrir los requisitos correspondientes; levantamos las actas respectivas y además, respetables de la autoridad de la señora gobernadora, confiamos en su palabra, de que iba a intervenir para resolver este problema. Y sin embargo, ahora nos enteramos de que no van anular la casilla; de que desconocen las personas que estuvieron ahí las irregularidades presentes y que la señora gobernadora desconoce su palabra .

Por eso decía yo, que frente a esos hechos concretos, las palabras aun del más alto funcionario no tienen ningún valor y ningún significado político.

Podrá ser un municipio olvidado, atrasado, de los cuales algunos compañeros ni siquiera conocen su nombre; poblado exclusivamente en su gran mayoría por campesinos, a lo mejor no tiene mayor peso en la vida política del país y sin embargo, es un hecho muy importante, que si no es consecuente en este municipio o en el municipio más atrasado y más marginado de nuestro país, no se va a ser consecuente en los acontecimientos políticos más trascendentes y más importantes.

Yo llamaría solamente a que en la medida de nuestras posibilidades como legisladores, interviniéramos para con nuestros oficios lograr una solución satisfactoria a este problema, en este municipio, que de alguna manera inaugura una; debería de inaugurar una nueva etapa en la realización de las elecciones en nuestro país y que si siguen así, las cosas, como he relatado, simplemente no inauguraría ninguna nueva época para nuestro país, sino simplemente se reiterarían los vicios y se reiteraría un método incorrecto, injusto de mantenerse en el poder por un partido determinado.

Y aprovecho la ocasión de la tribuna, para mencionar el de que sería muy peligroso políticamente acepten de mi consejo compañeros priístas de que tomaran algunas acciones espectaculares o algunos juegos de artificio, para con ellos pretender evidenciar, pretensión me parece que no va a ser posible, que este gobierno está plenamente cumpliendo con sus responsabilidades. No tomen algunos casos, que como dice el diputado Vicencio Tovar, pueden ser positivo y no negamos el hecho de que sean positivos, incluso para legitimar a determinado gobernante o a determinado gobierno, porque son muchos más los casos, no tan espectaculares, que no se resuelven como la sociedad lo demanda.

Ahora se hace la acusación formal contra un funcionario acusado de un asesinato, de Manuel Buendía. Textos de propios investigadores judiciales, hablan, con investigaciones serias, de que en este país el 90% de los delitos se mantienen impunes. Si ustedes toman un caso para legitimar a un gobierno van a tener que tomar 99 casos para deslegitimarlo. No echen las campanas al vuelo, compañeras y compañeros legisladores del Partido Revolucionario Institucional.

Reconocemos lo positivo y lo favorable de cualquier hecho, pero sean conscientes y reconozcan ustedes las grandes y graves deficiencias de la administración de justicia en nuestro país.

Simplemente me acaba de llevar un compañero una declaración de prensa en Tepic, Nayarit, en donde elementos de la policía judicial federal, bajo el mando del segundo comandante, doctor Enrique Sánchez Martínez, asesinaron a mansalva a un ciudadano mexicano. ¿Qué pasa con este compañero? Este ciudadano no aparecía en las notas, en la prensa, no era un periodista prestigiado, no tuvo quizá la solidaridad de sus compañeros de trabajo; pero también fue sujeto a un asesinato. ¿Qué pasa con las autoridades judiciales de este país? Veamos la cuestión de manera integral. Aquí también autoridades judiciales, policías judiciales actuando de manera impune e ilegal asesinaron a un ciudadano. ¿Y cuántos ciudadanos en este país son sujetos a las arbitrariedades y a las acciones ilegales de policías?, ¿y cuántos ciudadanos en este país no son beneficiados con la justicia cuando son afectados en sus derechos? Gracias por su atención.

El C. Presidente: - Tiene la palabra la senadora Dulce María Sauri Riancho.

La C. senadora Dulce María Sauri Riancho: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: El día de hoy hemos escuchado que la argumentación respecto a verdades a medias en relación a diversos asuntos, ha sido planteada en esta tribuna.

Sin embargo y en relación a Juan Coamatzi, municipio de Tlaxcala, no podemos hablar de verdades a medias, tenemos que hablar de una falsedad absoluta en los hechos planteados.

En primer término, es conveniente preguntarnos por qué en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el día de hoy un compañero diputado ha hablado de las elecciones extraordinarias en el municipio San Bernabé Contla, como se le conoce, o Juan Coamatzi, que es su nombre oficial, de 45 mil habitantes perteneciente al VIII distrito local de Tlaxcala y que el 20 de noviembre, en el cambio de las autoridades municipales de los 44 municipios tlaxcaltecas, el resultado electoral al que se obtuvo dio una diferencia mínima de

votos, cuatro, entre el Partido Revolucionario Institucional y la coalición que en aquél entonces integraba a cuatro partidos y que, por razones de tranquilidad ciudadana, el Colegio Electoral de Tlaxcala decidió, con el apoyo de la mayoría priísta, declarar anuladas las elecciones.

En función de esta anulación de resultados se constituyó un consejo plural que tomó posesión del ayuntamiento el 1o. de enero, sin embargo, yo creo que es pertinente en este contexto retomar la pregunta: ¿por qué sale a colación la elección extraordinaria de un municipio, materia evidentemente de análisis a nivel local, materia también del propio Colegio Electoral que en su momento se constituirá en el Congreso del estado de Tlaxcala, en esta sesión de la Comisión Permanente?

Tenemos que señalar que es parte importante y aquí se mencionó que es la primera elección, sí, la primera elección después de que se constituyó el Partido de la Revolución Democrática, la primera elección para este partido, es parte importante en la estrategia para influir, para crear o intentar crear una imagen en la ciudadanía de despojo electoral, de incumplimiento de la palabra empeñada.

Por eso queremos usar aquí en esta tribuna, el lenguaje demoledor que es el lenguaje de los hechos, retomemos pues la situación a partir de enero de 1989, en el municipio de Juan Coamatzi.

Constituido el consejo, el Congreso del estado de Tlaxcala establece que la Constitución señala en su artículo 54 fracción XI, que "cuando se desconoce a un ayuntamiento en el primer año de su ejercicio se debe convocar a las elecciones extraordinarias" y el Congreso local expidió con fecha 26 de abril, la convocatoria para la celebración de las mismas, fijando el domingo 11 de junio como fecha para la elección.

Aquí tenemos que señalar que se inscribieron candidatos por cuatro partidos: el Partido de la Revolución Democrática, en aquél entonces todavía Partido Mexicano Socialista coaligado con el Partido Popular Socialista, en un "Frente Democrático de Juan Coamatzi", registrado conforme a la legislación local como coalición; el Partido Revolucionario Institucional, el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y el Partido de Acción Nacional.

En el caso del "Frente Democrático Juan Coamatzi", el candidato fue el mismo con el cual contendieron en las elecciones del 20 de noviembre; en el caso del Partido Revolucionario Institucional fue otro candidato distinto al de noviembre del año pasado.

Aquí también tenemos que señalar que desde ese día se celebró y así le llamaron, un convenio en relación al proceso de elección municipal extraordinaria que se celebrara el domingo 11 de junio del presente en el municipio de Juan Coamatzi, entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Mexicano Socialista.

Este convenio, del cual me voy a permitir entregar una copia a la secretaría con el fin de que quede a disposición de los compañeros legisladores y de los señores representantes de los medios de comunicación, señala entre sus aspectos más revelantes, una serie de elementos para normar la selección de los funcionarios de las 13 casillas que se instalan en este municipio; señala que se presentará una relación de ciudadanos que excede, y excedió en más de 20, a consideración de los partidos políticos, con el fin de que pudiese cualquier partido vetar a aquél ciudadano en torno al cual hubiese alguna duda en su desempeño como funcionario electoral.

Finalmente, los funcionarios que conformaron las 13 casillas electorales fueron seleccionados con el consenso de todos los partidos involucrados, además, en este convenio también se cita que adicionalmente a los representantes que los partidos políticos acreditan en las casillas de acuerdo a la Ley Electoral, podrán los partidos acreditar en calidad de observadores a otros de sus miembros, con el objeto de establecer un diálogo entre los representantes de los partidos que están acreditados en cada una de las casillas.

También en ese convenio se estableció que sólo podrían votar aquéllos ciudadanos que tuviesen credencial de elector y cuyo nombre apareciese en el padrón electoral; se puso a consideración si se utilizaría el padrón que se empleó el 20 de noviembre o si se utilizaría un padrón adicional y, en razón de alzas que se dieron en el transcurso de esos meses, se definió la utilización de ese padrón adicional, con el consenso de los partidos y las aproximadamente 800 alzas que hubo; en forma conjunta entre los diferentes partidos, fueron entregadas las credenciales de elector a los ciudadanos que así la habían solicitado.

Asimismo, en este citado convenio se hace explícita la intención de los partidos para que campeara en la campaña electoral un clima de paz y de armonía que permitiese a los ciudadanos de Juan Coamatzi expresar su libre voluntad en la elección de junio.

Sin embargo, y a pesar de que también se había definido la utilización de urnas traslúcidas que permitiesen garantizar y reafirmar la transparencia del proceso; a pesar de que se definió y ejecutó de

que todas las más de 8 mil boletas que se habrían de utilizar fuesen firmadas por los representantes de los partidos políticos acreditados; y a pesar de que el día anterior a la elección y en vista de la magnitud de la tarea, en una reunión cuya minuta pongo también a disposición de ustedes, se señala que habría tres personas acreditadas por cada partido para agilizar las firmas de las boletas correspondientes; y a pesar de que quien firma ese convenio es el señor Jorge Alcocer, representante del Partido de la Revolución Democrática, ahora nos encontramos que dicen que hubo fraude electoral de Juan Coamatzi.

Volvemos nuevamente a preguntarnos, ¿cuál es la intencionalidad del cuestionamiento de este proceso electoral?, un proceso electoral que, aquí tenemos que señalar también con claridad, en un municipio cuya formación es eminentemente campesina, sí campesina, Náhuatl; en un municipio que la distribución del padrón electoral guarda casi un equilibrio entre lo que es el padrón correspondiente a la cabecera municipal y lo que es el padrón que está ubicado en las comisarías o comunidades del municipio; en un municipio cuyo candidato del Partido Revolucionario Institucional es oriundo de una de esas comunidades, precisamente de la comunidad de San Miguel Xaltipa, donde se ubica la casilla número cinco, de donde también es originario el cuarto regidor, candidato a cuarto regidor por parte del Partido Revolucionario Institucional, que el candidato de la coalición de Juan Coamatzi es originario de la cabecera municipal; en un municipio en el cual hay graves problemas ancestrales y a los cuales, lamentablemente vemos que trata de ponerse un sello partidista, independientemente al resultado que pueda tener en materia de tranquilidad y paz ciudadana.

El día de las elecciones, el domingo 11 de junio, se abrieron puntualmente las casillas electorales, obra también en mi poder copia de las actas de apertura de casillas entregadas a nuestros representantes del Partido Revolucionario Institucional.

Transcurrió la jornada electoral con tranquilidad y, en la casilla número cinco de San Miguel Xaltipa, a la cual se llaman con asombro los señores de la coalición porque hubo una gran participación electoral, porque votaron gran cantidad de ciudadanos, no más del promedio de participación de las diferente secciones electorales, pero, ¡oh asombro!, el resultado de la elección es favorable al Partido Revolucionario Institucional, por lo tanto, en la noche de ese día dan resultados correspondientes a 12 de las 13 casillas, resultados que apretadamente, según ello, favorecían a la coalición y no dan el resultado correspondiente a la casilla número cinco, que es la casilla donde nuestro partido obtuvo una clara votación favorable.

En relación a la jornada, en el transcurso de la misma y al suscitarse incidentes de provocación al iniciarse, a solicitud del Partido Revolucionario Institucional un notario público estuvo presente a partir de las 11:00 de la mañana atestiguando el proceso electoral, mismo que también estuvo en la sesión de escrutinio y en el cierre de la jornada electoral.

También obran en mi poder copias de las actas finales de escrutinio de las 13 secciones electorales firmadas, llamémonos también asombro, por los representantes de los partidos políticos acreditados.

El día de hoy, a las 11:00 de la mañana debe haberse iniciado la sesión de cómputo de la Comisión Municipal Electoral, sesión para analizar cualquier posible imputación que hubiese en torno al proceso; sesión de la cual se desprenderá en forma oficial cuál es el partido y cuál es la planilla triunfadora en las elecciones extraordinarias.

Pero adelantando vísperas, utilizando argumentos vagos, utilizando calificativos de fraude electoral, el día de ayer, el Partido de la Revolución Democrática pretendió construir otra vez el edificio del fraude electoral, ahora en Juan Coamatzi.

En conclusión, compañeros, llamémonos a reflexionar sobre la intencionalidad de estos hechos en el plano local: en el estado de Tlaxcala, no podemos menos que dejar a las autoridades voluntad política de la gobernadora del estado de Tlaxcala, que es una mujer que sabe responder a su palabra, mujer política e íntegra en sus convicciones y en sus compromisos, por lo cual, tampoco admitimos que aquí se intente darle o indilgarle compromisos que sabemos no puede adoptar una autoridad, llámese gobernador de un estado, en torno a lo que sucede en una casilla electoral, cuya máxima autoridad son los funcionarios que la constituyen.

En este sentido, en el terreno local, señalemos que ha habido esa voluntad para poner en cada uno de los casos la firme voluntad para luchar, para combatir contra lo que hemos llamado el discurso del fraude electoral, no con retórica sino con hechos concretos; convenios, reuniones, compromisos, actas incluso horas antes de iniciarse el proceso electoral donde se reconoce, firmadas por Jorge Alcocer, firmadas por el representante local del Partido de la Revolución Democrática, como representante también de la "Coalición Juan

Coamatzi"; donde se reconoce la actitud y la acción del Registro Nacional de Electores y se establece con toda claridad y precisión que se cumplió con los compromisos acordados el 25 de abril; donde se señala que para evitar cualquier situación que pudiese empañar el proceso, se dividía el padrón electoral correspondiente a la casilla número tres, en tres y 3-A en forma alfabética, y en la 3-B en forma domiciliaria.

Estos que son hechos concretos, para combatir ese discurso de fraude electoral en el que estamos interesados todos los partidos políticos, muestran esa voluntad, esa voluntad política que existe en el estado de Tlaxcala y en nuestro país para pasar y hacer de las palabras hechos.

También localmente, el impacto de estas elecciones extraordinarias lo tiene en las características del municipio de Juan Coamatzi: estamos hablando y estábamos hablando de problemas ancestrales, de oposiciones enraizadas en largas historias étnicas y familiares, no vayamos los partidos políticos, con la inconsciencia de la utilización de los procesos electorales, a ahondar diferencias, a promover enfrentamientos, a estimular la división en las comunidades; nosotros posiblemente nos vamos, pero ellos se quedan y sería una inconsciencia de parte de los partidos políticos no tomar en consideración la paz y la tranquilidad de los ciudadanos que allí viven.

Por otra parte, en el plano nacional, yo me pregunto si esta impugnación que tal vez algunos juzguen de desmedida a la elección de un municipio, aquí lo llamaron olvidado, yo me preguntaría, ¿olvidado por quien?, pero de un municipio del estado de Tlaxcala, que para hablar sobre proceso electoral del mismo fue convocada una conferencia de prensa con la plana mayor de la dirigencia de un partido político, no está escrito en una estrategia de desprestigio, ¿qué hay atrás de esas palabras que ayer se dijeron y que hoy reproduce la prensa, que todo parece indicar, así expresaron, que no hay voluntad política para hacer que se respete el voto ciudadano?

Nos encontramos ahora ante una sofisticación de la estrategia, un discurso de carambola para que, a través de estas elecciones extraordinarias, se trate de arrojar sombras sobre los procesos electorales de julio. Yo dejo a ustedes esos elementos para motivar la reflexión, no en torno a las palabras, sino en torno a los hechos concretos, por eso al principio de mi intervención y aun a riesgo de ser prolija en los detalles respecto de esta elección, he querido poner a consideración de ustedes en forma detallada cada uno de los pasos de la preparación de este proceso electoral, porque creemos con firmeza y convicción, que es con el lenguaje demoledor de los hechos como vamos a poder combatir viejas prácticas, atavismos que no sólo existen del lado del Partido Revolucionario Institucional, sino también del lado de los partidos minoritarios que han hecho casi una costumbre señalar, antes de la realización de los procesos, mucho antes incluso que comiencen a gestarse, que hay fraude electoral; por eso y porque tenemos la firme convicción de avanzar en el perfeccionamiento de nuestra vida democrática, no quisimos dejar pasar esta impugnación sobre estas elecciones extraordinarias.

Que no sea un hecho utilizado para deslegitimar un esfuerzo, que no es esfuerzo sólo del gobierno, que no es esfuerzo sólo de los partidos minoritarios, que no es esfuerzo sólo del Partido Revolucionario Institucional, sino que es esfuerzo del pueblo de México para hacer de la vida democrática, de los procesos electorales transparentes, una forma de vida del pueblo de México. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: -Continué la secretaría con los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: -Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al orden del día de la siguiente sesión.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.-

LIV Legislatura.

Orden del día

21 de junio de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXXVIII aniversario luctuoso del general Leandro Valle, tendrá lugar el 23 de junio.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLXXV aniversario luctuoso del general Hermenegildo Galeana, tendrá lugar el 27 de junio.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Vidal Mendoza Bravo, pueda aceptar y usar la condecoración de la

Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Oscar Ruíz Carmona, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Everardo Cirilo Victoria, pueda prestar servicios en la embajada de Colombia en México.

Ocho con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Juan Manuel López García, Rodolfo Lerma Shiumoto, José de Jesús Velasco Gómez Horacio Barrientos Alanís, Felipe Alfredo Velasco Zanella, Margarito Ruíz Negrete, Juan José Pedroza Calvillo y Augusto César Silveira Coello, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de los ciudadanos Lily Meléndez Ocadiz Garza y Ramón Ysidro Acedo Valdez, para que puedan prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León y Hermosillo, Sonora, respectivamente.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Juan Antonio Mateos Cícero, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Kenia.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Alejandro Morales de la Vega, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de Australia.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Hermilo López Sánchez Bassols, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de El Salvador.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Armando Federico Beteta Monsalve, cónsul general de México en San Diego, California, Estados Unidos de América.

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Juan Hernández Ávalos, Audomaro Martínez Zapata, Rubén Pérez Durán, Julián Guillermo Castillo Montalvo, Rafael Cruz Ramírez, José Heliodoro Segura Ceja, Gustavo Hernández González y José Luis Osornio Ramírez.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Jaime Fernández MacGregor, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Jinete de Mádara, en Primer Grado, que le confiere el gobierno de la República Popular de Bulgaria.

Y los demás asuntos con los que la secretaría de cuenta.»

El C. Presidente (a las 15.55 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de junio a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES