Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19890712 - Número de Diario 28

(L54A1PcpN028F19890712.xml)Núm. Diario:28

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Emilio M. González

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

Año I México, D.F., miércoles 12 de julio de 1989 No. 28

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN

ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

INVITACIONES

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico del X aniversario luctuoso del ex presidente licenciado Gustavo Díaz Ordaz, el día 15 de julio. Se nombra comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico del LXI aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón, el día 17 de julio. Se nombra comisión.

COMUNICACIONES

Del Congreso del Estado de Campeche, relativa a la clausura del segundo período ordinario de sesiones y de la instalación de la diputación permanente. De enterado.

Del Congreso del Estado de Guanajuato, relativa a la inauguración del segundo período ordinario de sesiones y la elección de la mesa directiva para el primer mes. De enterado.

Del Congreso del Estado de Morelos, relativa a la elección de presidente y vicepresidente de la mesa directiva para el mes de junio. De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

CONDECORACIONES

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Spencer Benjamín Calderón González, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Guatemala.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Federico Urruchúa Durand, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de El Salvador.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Luis Garfias Magaña, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Paraguay.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso al ciudadano Miguel Ángel Reyes y Soto, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Noruega.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto que concede permiso a la ciudadana Mónica de la Inmaculada Delgado Díaz, para prestar sus servicios en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos José Ramón Bañuelos Ríos, Laura Marisa Cervantes Fenner y Arturo Cruz Pérez, para prestar sus servicios en los consulados generales en Tijuana, Baja California y Ciudad, Juárez, Chihuahua.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Vidal Mendoza Bravo, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Oscar Ruíz Carmona, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Francia.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Everardo Cirilo Victoria, para prestar sus servicios en la embajada de Colombia, en México.

Aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DE LOS MEDIOS

DE COMUNICACIÓN MASIVA

El diputado Modesto Cárdenas García presenta pronunciamiento para solicitar que en México se incorporen a sus actuales sistemas de comunicación, los avances tecnológicos que se han alcanzado a nivel universal, actualizando para esto las normas vigentes en materia de telecomunicaciones. Se acepta la propuesta.

DE LOS COMICIOS EN BAJA

CALIFORNIA NORTE

Y MICHOACÁN

El diputado Pedro René Etienne Llano plantea algunas consideraciones de las determinaciones de los organismos electorales en estos estados.

Intervienen los diputados Jesús Ortega Martínez e Ignacio Castillo Mena, para hacer sus comentarios sobre este asunto.

Continúan el debate el diputado Gerardo Medina Valdez, el senador Jesús Rodríguez y Rodríguez y el diputado Ignacio Castillo Mena, para argumentar sus puntos de vista.

Nuevamente intervienen los diputados Gerardo Medina Valdez para hacer algunas reflexiones sobre el debate y Jesús Ortega Martínez para aclaración de hechos.

Hace uso de la palabra la senadora Laura Alicia Garza Galindo manifestando que la Comisión Permanente no tiene competencia en estos asuntos.

Continúa el diputado Jesús Ortega Martínez para hacer la propuesta

por escrito, para que se integre una comisión de legisladores que obtenga información sobre la elecciones del 2 de julio.

La presidencia abre el registro de oradores.

El diputado Abel Vicencio Tovar inicia a favor y el diputado Carlos Rubén Calderón Cecilio, en contra.

Intervienen a favor los diputados Jesús Ortega Martínez y Modesto Cárdenas García.

Continúa el diputado Gerardo Medina Valdez para precisar algunos términos por parte del partido al que pertenece.

La senadora Dulce María Sauri Riancho manifiesta su desacuerdo para no formar dicha comisión.

Se desecha la proposición presentada por el diputado Jesús Ortega Martínez.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Hay una asistencia de 24 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11.30 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- LIV Legislatura.

Orden del día

12 de julio de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del X aniversario luctuoso del ex presidente licenciado Gustavo Díaz Ordaz, tendrá lugar el 15 de julio.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXI aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón, tendrá lugar el 17 de julio.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche, Guanajuato y Morelos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Spencer Benjamín Calderón González, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Militar de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Federico Urruchúa Durand, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional José Matías Delgado, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el gobierno de El Salvador.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Luis Garfias Magaña, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Paraguay.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Miguel Ángel Reyes y Soto, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Méritos, que le confiere el gobierno de Noruega.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Mónica de la Inmaculada Delgado Díaz, para prestar servicios en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos José Ramón Bañuelos Ríos, Laura Marisa Cervantes Fenner y Arturo Cruz Pérez, para prestar servicios en los consulados generales en Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Vidal Mendoza Bravo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Oscar Ruíz Carmona, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Everardo Cirilo Victoria, para prestar servicios en la embajada de Colombia, en México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario diputado Juan Miguel Alcántara Soria: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día cinco de julio de mil novecientos ochenta y nueve, correspondiente al primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura. Presidencia del senador Emilio M. González Parra

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con veintinueve minutos del día cinco de julio de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de treinta y un ciudadanos legisladores, el presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior que, sin que motive discusión, se aprueba en sus términos. Se da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, en el que transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Spencer Benjamín Calderón González, pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Militar de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala. Se la concede trámite de turno a la Primera Comisión.

La secretaría da cuenta con otro oficio de la Secretaría de Gobernación , por el que se transcribe uno de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Federico Urruchúa Durand, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional José Matías Delgado, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el gobierno de el Salvador. Se otorga trámite de recibo y turno a la primera Comisión.

Se da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación, en el que transcribe otro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional para que el ciudadano Luis Garfias Magaña, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Paraguay. Se concede trámite de recibo y turno a la Primera Comisión.

Se da lectura a otro oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se transcribe uno de la de Relaciones Exteriores, en el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Miguel Ángel Reyes y Soto, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Méritos que el confiere el gobierno de Noruega. Se recibe y turna a la Primera Comisión.

Otro oficio de la misma Secretaría, por el que transcribe uno de las Relaciones Exteriores, en el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Mónica de la Inmaculada Delgado Díaz, pueda prestar sus servicios en la delegación de la comisión de las Comunidades Europeas en México. Se concede trámite de recibo y turno a la Primera Comisión.

Dos oficios de la Secretaría de Gobernación, por los que transcriben otros de la de Relaciones Exteriores, en los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos José Ramón Bañuelos Ríos, Laura Marisa Cervantes Fenner y Arturo Cruz Pérez, pueden prestar sus servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, respectivamente. Se reciben y turnan a la Primera Comisión.

La secretaría da cuenta con ocho oficios con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Humberto Ibarra Arias, Arturo Pérez

Mejía, Eloy Humberto Astudillo Salazar, Guillermo Morales Acosta, Jorge Octavio López Ramírez, Rafael García Peña Gutiérrez, Ramiro Vázquez Millán y Rolando Cuevas Uribe, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve constitucional. Se les concede trámite de recibo y turno a la tercera Comisión.

La secretaría da lectura a un dictamen de las comisiones unidas Primera y Tercera, relativo a la solicitud del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para ausentarse del país y efectuar visitas de Estado a Venezuela, Colombia y oficiales a Francia y España. Queda de primera lectura.

El presidente considera que el asunto con que se acaba de dar cuenta es de urgente resolución, por lo que se solicita a la secretaría consulte a la Asamblea si así lo considera y por tanto se le dispense la segunda lectura. En votación económica la asamblea asiente. La presidencia pone a discusión el proyecto de decreto.

Hace uso de la palabra el diputado Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, para razonar su voto en contra del dictamen, e inmediatamente después el senador Nicolás Reynés Berezaluce, del partido Revolucionario Institucional, en favor del mismo. La asamblea, en votación económica considera suficientemente discutido el dictamen y por instrucciones de la presidencia, la secretaría toma la votación nominal respectiva. Se aprueba el proyecto de decreto por veintisiete votos y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La secretaría da cuenta con un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para el ciudadano Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confíen los gobiernos de Venezuela y Colombia. Queda de primera lectura.

Se da cuenta con un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Fernando Solana Morales, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de Venezuela y Colombia. Queda de primera lectura.

El presidente considera que los dos dictámenes con que se acaba de dar cuenta son de urgente resolución, por lo que la secretaría consulta a la asamblea si así los considera, aprobándose en votación económica. Se les dispensa la segunda lectura y sometidos a discusión, no habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaría toma la votación nominal respectiva, siendo aprobados por veintiún votos y pasando al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La secretaría da cuenta con un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Eulalio Ferrer Rodríguez, pueda aceptar y usar la condecoración Medalla de oro e Hijo predilecto de Cantabria, que le confiere el gobierno de España. Queda de primera lectura.

Otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Enrique Carlos Molina Sobrino, pueda aceptar y desempeñar el cargo cónsul honorario de Finlandia, en Acapulco, Guerrero. Queda de primera lectura.

Se da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Issac Villarreal Budnik, pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República Dominicana, en Piedras Negras, Coahuila. Queda de primera lectura.

Se da cuenta con otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Sandra Díaz Yllescas, pueda prestar sus servicios en la embajada de Canadá, en México. Queda de primera lectura.

Continuando con los asuntos en cartera, la secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del licenciado Carlos García Vázquez, como ministro numerario de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se pone a discusión el punto de acuerdo.

Para proponer que se retire el dictamen, hace uso de la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana , en seguida, el diputado Abel Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional, para apoyar la proposición del diputado Ramírez Ayala. A nombre de la comisión hace uso de la palabra el diputado Pedro Salazar Muciño, del Partido Revolucionario Institucional; nuevamente el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para aclarar hechos y contestar a dos interpelaciones del diputado Pedro Salazar Muciño; solicita y hace uso de la palabra el senador Nicolás Berezaluce, del Partido Revolucionario Institucional,

para aclarar hechos y contestar una interpelación del diputado Abel Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional.

Para aclaración de hechos solicita el uso de la palabra el diputado Pedro Salazar Muciño, del Partido Revolucionario Institucional; la presidencia otorga la palabra al diputado Dionisio Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional y nuevamente el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para aclarar hechos. Solicita y se le concede el uso de la palabra al diputado Pedro René Etienne Llano, para hacer una reflexión sobre el mismo asunto y contesta una interpelación del senador Nicolás Reynés Berezaluce. Desde su curul, hace uso de la palabra el senador Alfonso Martínez Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional, como presidente de la Primera Comisión, para solicitar que se deseche la proposición del diputado Ramírez Ayala. Por instrucciones de la presidencia, se toma la votación respectiva y en votación económica se desecha.

Hace uso de la palabra, en pro del dictamen a discusión, el senador Julio Patiño Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional y en contra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien contesta una interpelación del senador Julio Patiño Rodríguez, del Partido revolucionario Institucional. Desde su curul, hace uso de la palabra el senador Alfonso Martínez Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional, para hacer algunas aclaraciones.

La presidencia ordena a la secretaría que consulte a la asamblea si se considera el punto suficientemente discutido. La asamblea asiente. Se pone a votación el proyecto de decreto y en votación económica la asamblea lo aprueba. El presidente informa que se encuentra en el recinto el licenciado Carlos García Vázquez y designa, para introducirlo en el salón de sesiones y acompañarlo en el acto de rendir su protesta de ley, a los legisladores Julio Patiño Rodríguez, María Elena Chapa Hernández y Pedro Salazar Muciño, quienes después del acto protocolario, acompañan al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hasta las puertas de salón.

La secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano José Antonio Llano Duarte, como ministro supernumerario de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación. Puesto a discusión y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba, pasando al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente informa que se encuentra en el recinto el licenciado José Antonio Llano Duarte y designa, para introducirlo en el salón y acompañarlo en el acto de rendir su protesta de ley, a los legisladores Julián Gascón Mercado, Netzahualcóyotl de la Vega García y Carlos Rubén Calderón Cecilio, quienes después del acto protocolario, acompañan al ministro supernumerario hasta las puertas del salón de sesiones.

Se da cuenta con un dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Fernando del Paso Morante, como cónsul general de México en París, Francia. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba y el presidente informa que el ciudadano Del Paso Morante se encuentra en el recinto, por lo que designa a los legisladores Gonzalo Martínez Corbalá, Juan Antonio García Villa y Jesús Rodríguez y Rodríguez, para que lo introduzcan en el salón y lo acompañen en el acto de rendir su protesta de ley. Después del acto protocolario, la misma comisión acompaña al cónsul general de México, hasta las puertas del salón de sesiones.

La secretaría da lectura a ocho dictámenes de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados militares a los ciudadanos Ángel Porfirio Cervantes Pérez, Eulalio Fonseca Orozco, Alberto Espinoza Ramírez, José Luis López Ruvalcaba, Rafael García Aguilar, Alfredo Ochoa Durán, Ausencio Castillo González y Fedor López Pineda. Sin que ninguno de ellos motive discusión, se aprueban en sucesivas votaciones económicas y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Para referirse a las elecciones locales que se celebraron el pasado día dos de julio en diversos estados del país y exponer sus propias opiniones al respecto, hacen uso de la palabra los legisladores Abel Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional; Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, quien contesta interpelaciones de los legisladores Dulce María Sauri Riancho, María Esther Scherman Leaño y Carlos Rubén Calderón Cecilio, los tres del Partido Revolucionario Institucional; Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional; María Esther Scherman Leaño, del Partido Revolucionario Institucional, quien contesta interpelaciones de los legisladores Gerardo Medina Valdez Abel Vicencio Tovar y Juan Miguel Alcántara Soria, los tres del partido Acción Nacional.

También sobre el proceso electoral en diversos estados del país, hace uso de la palabra el diputado

Ignacio Castillo Mena, del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere especialmente al estado de Michoacán; Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional; Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Dionisio Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional, quien se refiere a lo expresado por el diputado Jesús Ortega Martínez; nuevamente el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, para contestar alusiones personales e interpelaciones de los legisladores Laura Alicia Garza Galindo y Dionisio Pérez Jácome, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

Para expresar la opinión de su partido sobre el mismo tema, hace uso de la palabra el diputado Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, e inmediatamente después el diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, para contestar alusiones personales. Regresa a la tribuna el diputado Modesto Cárdenas García, quien contesta dos interpelaciones del diputado Abel Vicencio Tovar.

Se concede el uso de la palabra al senador Mario Niebla Alvarez, del Partido Revolucionario Institucional, quien también se refiere a los citados procesos electorales.

Las intervenciones de los legisladores que hicieron uso de la palabra durante esta sesión, obran íntegramente en el Diario de los debates. Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el presidente clausura la de hoy a las dieciocho horas con cuarenta y cinco minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles doce de julio de mil novecientos ochenta y nueve a las once horas."

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

INVITACIONES

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano senador Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del X aniversario luctuoso del ex presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz, que tendrá lugar el próximo sábado 15 del actual, a las 11.00 horas, ante la tumba que guarda sus restos del Panteón Jardín ubicado en Calzada del Desierto de los Leones, delegación Alvaro Obregón.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, a efecto de que la representación de esa comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia , suplicándole presentarse con 15 minutos de anticipación con el suscrito o con el ciudadano ingeniero Luis González Sosa, subdirector de Acción Cívica, para efectos de la coordinación respectiva.

Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

ATENTAMENTE

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales."

El C. Presidente : - Para asistir a nombre de la Comisión Permanente al acto referido, se designa a los siguientes legisladores: Senador Blas Chumacero Sánchez, senador Jesús Rodríguez y Rodríguez y diputado Pedro Salazar Muciño.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano senador Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXI aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón, que tendrá lugar el próximo lunes 17 del actual a las 11.00 horas, frente al monumento erigido a su memoria en Avenida Insurgentes Sur y Avenida de la Paz, de esta ciudad.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, a efecto de que la representación de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la Ceremonia de referencia, suplicándole presentarse con 15 minutos de anticipación

con el suscrito o con el ciudadano ingeniero Luis González Sosa, Subdirector de Acción Cívica, para efectos de la coordinación respectiva. Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales»

El C. Presidente: - Para asistir a nombre de la comisión Permanente al acto Cívico aludido, se designa a los siguientes legisladores: Senador Alonso Aguirre Ramos y diputado Dionisio Pérez Jácome.

COMUNICACIONES

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Honorable LII Legislatura.- Campeche, Campeche, México.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

La Quincuagésima Segunda Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Campeche, clausuró hoy el segundo período ordinario de sesiones correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.

Asimismo, hacemos saber que el mismo día se eligió a su diputación permanente, la cual quedará instalada a partir del día 14 de junio de 1989, y que fungirá en el receso respectivo.

Dicha diputación permanente, quedó integrada de la siguiente manera:

Diputados: Presidente, Sixto del Carmen Cantú; secretario, Humberto Minaya Vasto y vocal, Roberto Alcalá Ferráez.

Lo que hacemos de su conocimiento por disposición de esta honorable legislatura para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Carlos Cambranis Martínez, oficial mayor.»

Trámite: - De enterado.

El C. secretario diputado Juan Miguel Alcántara Soria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Honorable Congreso del Estado de Guanajuato .

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

El honorable Quincuagésimo Cuarto Congreso Constitucional del Estado de Guanajuato, comunica que en sesión celebrada el día de hoy, inauguró su segundo período ordinario de sesiones correspondientes al primer año de ejercicio legal, eligiendo la mesa directiva que fungirá durante el primer mes, la cual quedó integrada como sigue:

Diputados: Presidente, Francisco Javier Alvarado A.; vicepresidente, José Xermán Vázquez Alba; primer secretario, Servio Padilla del Toro; segundo secretario, Juan Gerardo Martínez Moreno y prosecretario, Ricardo Suárez Inda.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Guanajuato, 15 de junio de 1989; Diputados secretarios: Servio Padilla del Toro y Juan Gerardo Martínez Moreno.»

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

«Escudo.- "La Tierra Volverá a Quienes la Trabajan con sus Manos".- Poder Legislativo.- Honorable XLIV Legislatura.

Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México Distrito Federal.

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 44, párrafo tercero de la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, en sesión ordinaria de 25 de mayo del año en curso, se procedió a la elección de presidente y vicepresidente de la mesa directiva que fungirá durante el mes de junio, habiendo resultado electos los ciudadanos que a continuación se mencionan:

Diputados: Presidenta Yolanda Gutiérrez de Vélez y vicepresidente Jorge Rodríguez y Rodríguez.

Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para reiterarle las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Morelos, a 5 de junio de 1989.- Diputados: presidente, Rafael Millán Pineda; secretarios: Delfino Castro Quintero y María Isabel Quevedo Plascencia.»

Trámite: - De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA

CONDECORACIONES

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor Spencer Benjamín calderón González, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Militar de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor Spencer Benjamín Calderón González, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Militar de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, 7 de julio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo C. Secretario:

«Primera comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Federico Urruchúa Durand, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional José Matías Delgado, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el gobierno de El salvador.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Federico Urruchúa Durand, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional José Matías Delgado, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el gobierno de el salvador.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 7 de julio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general de brigada diplomado de estado mayor Luis Garfias Magaña, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Paraguay.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo

37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. se concede permiso al ciudadano general de brigada diplomado de estado mayor Luis Garfias Magaña, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Paraguay.

Sala de comisiones de la comisión Permanente del honorable Congreso de la unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 7 de julio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Miguel Ángel Reyes y Soto, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Méritos, que le confiere el gobierno de Noruega.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Miguel Ángel Reyes y Soto, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Méritos, que le confiere el gobierno de Noruega.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 6 de julio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 22 de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Mónica de la Inmaculada Delgado Díaz, pueda prestar servicios como empleada administrativa en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México. En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 5 de julio, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México, serán como empleada administrativa; y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Mónica de la Inmaculada Delgado Díaz, para prestar servicios como empleada administrativa en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México.

Sala de comisiones de la Comisión permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 7 de julio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero

Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficios fechados los días 15 y 19 de junio de 1989, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Ramón Bañuelos Ríos, Laura Marisa Cervantes Fenner y Arturo Cruz Pérez, puedan prestar servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 5 de julio, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, serán como empleados administrativos, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano José Ramón Bañuelos Ríos, para prestar servicios como empleado administrativo en el consulado general de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Laura Marisa Cervantes Fenner, para prestar servicios como empleada consular, en el consulado general de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Arturo Cruz Pérez, para presentar servicios como empleado consular, en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 7 de julio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y Diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

El C. secretario diputado Juan Miguel Alcántara Soria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Vidal Mendoza Bravo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Vidal Mendoza Bravo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 23 de junio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado

Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La primera Comisión que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano ingeniero Oscar Ruíz Carmona, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud de acuerdo con lo que establece la fracción III de apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Oscar Ruíz Carmona, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 23 de junio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 8 de junio de 1989, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Everardo Cirilo Victoria, pueda prestar servicios como empleado administrativo en la embajada de Colombia, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 21 de junio, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con el acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la embajada de Colombia, en México, serán como empleado administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Everardo Cirilo victoria, para prestar servicios como empleado administrativo en la embajada de Colombia, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 23 de junio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y las anteriores reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Se emitieron 26 votos en pro.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 26 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DE LA COMUNICACIÓN MASIVA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Modesto Cárdenas.

El C. diputado Modesto Cárdenas García: - Con su permiso, señor presidente; señoras y señores legisladores: Hemos decidido tomar la tribuna para abordar un problema de gran importancia política y también de gran urgencia.

Es del conocimiento de ustedes, que recientemente terminaron las concesiones de 421 estaciones de radio del país, y entonces estamos en proceso, o frente al proceso de análisis de la renovación de estas concesiones.

Consideramos que los medios de comunicación masiva, particularmente las de radio y televisión, revisten una importancia fundamental para la vida cultural y democrática del país, y que estando en un proceso de ampliación de la vida democrática y ante la próxima discusión de la legislación electoral, consideramos que es de gran importancia y urgencia dar los primeros pasos para contribuir a que se democraticen estos medios de comunicación masiva.

Bajo estas circunstancias, un grupo de legisladores hemos analizado el problema y venimos a proponer a la consideración de esta soberanía, el texto del siguiente

"PRONUNCIAMIENTO

México debe incorporar a sus actuales sistemas de comunicaciones los avances tecnológicos que se han alcanzado a nivel universal.

Acorde con tal circunstancia, se hace indispensable la actualización de las normas vigentes en materia de telecomunicaciones.

La modernización de las telecomunicaciones dará lugar a iniciativas de reformas a la Ley Federal y al Reglamento de Radio y Televisión.

Consideramos que la tarea del Congreso, a más de regular el uso del espacio en que se difunden ideas e imágenes como vehículos de información y expresión, habrá de estar atenta a la necesidad que nuestro país tiene de formar parte en las convenciones internacionales, tan importantes en esta época de comunicaciones por satélite que permite un intercambio permanente de las difusiones entre países.

Cada una de las cámaras, en su momento, dará al tema toda la atención que merece, para encuadrar dentro de las normas constitucionales vigentes las modificaciones o adiciones que adecúen a la ley con nuestro tiempo.

Por tal razón, algunos miembros de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, consideramos que la renovación de las concesiones que se venzan, y el otorgamiento de las que darán lugar a la instalación de nuevas estaciones de radio y televisión, deberán ajustarse a la legislación vigente atendiendo a los siguientes

CRITERIOS

a) Que se garantice la conservación y defensa de nuestra cultura, con sus costumbres y tradiciones, así como el buen uso de nuestro idioma.

b) Que se contribuya a la ampliación de la vida democrática del país, tanto por lo que hace a la información que se propaga al auditorio, como por la política que se aplica.

c) Que al abrirse otras opciones en beneficio de los concesionarios se tome en consideración la participación de instituciones educativas y de organizaciones sociales y profesionales.

Sala de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a 5 de julio de 1989.- Diputado Modesto Cárdenas García, diputado Jesús Ortega Martínez y diputado Pedro René Etienne Llano."

Muchas gracias, señor presidente.

El C. Presidente: - Está a discusión este pronunciamiento... No habiéndola, pregunte la secretaría a la asamblea si se aprueba o se desecha la propuesta presentada.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba o se desecha la proposición del diputado Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista.

Los ciudadanos legisladores que estén porque se admita, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aceptada la propuesta, señor presidente.

DE LOS COMICIOS EN BAJA CALIFORNIA

NORTE Y MICHOACÁN

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Pedro Etienne.

El C. diputado Pedro René Etienne Llano: - Señor presidente; compañeros legisladores:

Acaban de culminar las determinaciones de los organismos electorales en Baja California y en Michoacán, y por la trascendencia de estas elecciones locales, creo que es importante plantear algunas consideraciones.

En primer lugar, se dan en el período escaso de un año del último proceso electoral general, de julio de 1988 a julio de 1989; pienso que se han vivido momentos muy importantes en la lucha política de nuestro país, y que incluso el elemento principal ha sido la creciente participación política del pueblo de México. A veces hablamos del grado de abstencionismo que se ha reflejado en estas últimas elecciones, pero creo que es un dato que hay que tomar con ciertas reservas, porque las cifras de participación anteriores tienen muchos elementos de duda y es difícil conocer cuál fue el verdadero grado de participación que hemos tenido en otros procesos locales.

Yo creo, sin embargo, que tanto Baja California como Michoacán tuvieron el mismo elemento de una creciente participación y de un creciente interés de la ciudadanía en las elecciones locales. Sin embargo, también para cualquier observador objetivo de nuestra realidad política, es evidente que el gobierno y el Partido Revolucionario Institucional han aplicado dos varas diferentes en el caso de Baja California y en el caso de Michoacán.

Para nadie escapa que aquí mismo, en la Comisión Permanente, se pretendió rehuir la confrontación de los datos electorales, argumentando que no se estaba dispuesto a entrar en una guerra de cifras y que habría que esperar la determinación de los organismos electorales. El propio Secretario de Gobernación hizo varios llamados a que se esperaran los resultados de las autoridades electorales. Ambas actitudes, desconociendo un hecho real y concreto que es el control del partido oficial sobre estos órganos electorales, lo que ha dado pie para que algunos comentaristas, hablando del caso de Michoacán, se refirieran a la confusión entre los jueces y las partes, y más aún, a que independientemente de las determinaciones que tome la autoridad electoral, lo que está en juego es conocer si estas determinaciones respetan o no la voluntad popular.

Por eso, aun cuando esas autoridades hayan ya tomado determinaciones, políticamente este capítulo no está cerrado; no está cerrado hasta en tanto no se establezca con toda claridad y precisión si las decisiones de los organismos electorales respetan fielmente la voluntad expresada en las urnas. Más aún, dentro de los hechos novedosos que presentan estas elecciones electorales, se ha destacado por la prensa y por los medios las declaraciones del presidente del Partido Revolucionario Institucional, no sólo por el hecho de haber reconocido anticipadamente su derrota en las elecciones de Baja California, incluso en alguna forma contradiciendo la tesis de que habría que esperar los resultados de los organismos electorales, pero el hecho es que reconoció su derrota en Baja California, y dijo: "Sólo la voluntad popular puede ser fuente de legitimación de la autoridad".

Lo menos que podríamos decir de esta declaración, es que llega con un año de retraso; es la misma tesis que planteamos quienes exigimos respeto a la voluntad popular el 6 de julio, y no es posible que ahora se conviertan en defensores de esta tesis, cuando a menos de un año de distancia fueron los principales impugnadores del principio, y los principios tienen vigencia no coyuntural, tienen vigencia no sólo si me favorecen, sino tiene vigencia plena como principios.

Tal parece que al aplicar dos varas en Baja California y Michoacán la autoridad estuviera presidiendo su comportamiento con la célebre amenaza formulada en Necaxa por el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República. Pero creo que la exigencia de respeto a la voluntad popular es una exigencia que tiene el carácter de nacional, que lo mismo es exigencia en Baja California, que lo mismo es exigencia en Michoacán que en cualquier otra entidad donde se desarrollen procesos locales, por eso no se puede limitar esta exigencia a las necesidades del sistema de presentar un maquillaje democrático, porque es el mismo partido y es el mismo gobierno quien acepta por un lado su derrota en Baja California, y el mismo tiempo pretende aplastar la voluntad popular en Michoacán; por lo menos que no tiene la misma actitud política que expresa ante las elecciones en Baja California frente a las que expresa ante las elecciones de Michoacán.

Pero pienso que este reclamo de respeto al sufragio es un reclamo nacional, y que de la consecuencia, no sólo del partido y del gobierno, sino también de las organizaciones políticas frente a este reclamo simple y llano de democracia, es que podemos observar cuáles son los compromisos reales de cada organización ante este reclamo ciudadano.

En lo personal, considero que estas elecciones locales, tanto en sus avances como todavía en la persistencia de viejas prácticas, constituyen sin embargo una etapa más en la larga lucha por la democratización, creo que hay que reconocer y hay que saludar al pueblo de Baja California que ha ejercido un derecho fundamental al elegir a sus

gobernantes, que ha sabido también abrirse paso frente a todas las dificultades, frente a todas las desventajas, y lograr una mayoría que el propio partido oficial y el gobierno han tenido que reconocer.

Pero así como hay que felicitar al pueblo de Baja California, pienso que es necesario también apoyar plenamente al pueblo de Michoacán en su reclamo de respeto al voto, en su reclamo de respeto a la democracia en Michoacán.

Sobre esto se seguirá haciendo una gran campaña en los medios, para tratar de justificar lo injustificable, pero las actas están y ya no es posible rehuir la confrontación de las actas en un foro no controlado ni manipulado, el foro de la opinión pública nacional; ese juicio sigue su curso y está atento el pueblo de México no sólo en Michoacán sino en otras entidades, a poder conocer si estas determinaciones de la autoridad electoral han sido facciosas, unilaterales, para favorecer a un partido porque el reverso de esta medalla es el despojo de la voluntad de decisión a la mayoría de los michoacanos.

De estas batallas saldrán algunos candidatos con la mancha de ilegitimidad que no podrán borrar ante la conciencia de los michoacanos, pero más aún, porque los procesos políticos y sobre todo las luchas que llegan a la raíz de las demandas del pueblo, no pueden pararse por algún juicio o por alguna opinión burocrática; más aún, de este proceso saldrán también auténticos representantes populares que despojados de su carácter de diputados o del fuero que les confiere la ley, seguirán siendo los auténticos depositarios de la voluntad popular de los michoacanos.

Los diputados federales que integramos el Grupo de los Ocho, consideramos que este carácter de auténticos representantes populares se conquista en las urnas y que habrá varios candidatos postulados por el Partido de la Revolución Democrática en Michoacán que no recibirán la constancia de una autoridad burocrática controlada en su mayoría por el parido oficial, pero que ya recibieron el 2 de julio, y que seguirán acrecentado su carácter de legítimos depositarios de la voluntad popular. Será el pueblo, en última instancia, quien decida quién es merecedor de su confianza y quién es auténticamente quien represente sus intereses.

Por eso es importante destacar que ante la cerrazón observada en Michoacán, que tiene los visos francamente de una provocación, habrá que responder fundamentalmente en el terreno político, habrá que responder para mantener esa mayoría, y habrá que responder para acrecentar esa mayoría, porque señores, en Michoacán se ha dado un capítulo más, pero con ninguna decisión burocrática se va a terminar la lucha del pueblo michoacano por lograr una auténtica democracia.

Hay nuevas elecciones también en puerta, nuevas elecciones ante una opinión pública cada vez más informada, con mayor capacidad de análisis y ante la que no se puede mantener una política de dos caras; una opinión pública y una ciudadanía que sabrá exigir en su momento que la misma consecuencia que se observa en un estado sea norma de conducta en todas las entidades federativas; una ciudadanía que sabrá exigir en cada momento y en cada paso una elemental congruencia política tanto al Partido Revolucionario Institucional y al gobierno como al resto de partidos que frente a la exigencia de respeto al sufragio, frente a la exigencia de democratización, no podemos jugar a dos tintes.

Creo, sin embargo, que esta creciente participación política del pueblo no sólo permitirá superar los nuevos obstáculos que se erijan contra el avance de la democracia, sino también en el resto de las entidades sabrá pelear palmo a palmo, lugar por lugar, el respeto sufragio.

Nuestro reconocimiento a quienes obtuvieron la mayoría en Baja California y también en Michoacán; nuestro llamado fraternal a todas las organizaciones políticas comprometidas en esta lucha por la democracia, para que no se permita convalidar este fraude electoral en Michoacán. Nuestro llamado para que las organizaciones democráticas reconozcan el carácter de auténticos representantes populares a quienes hayan obtenido el veredicto no de un órgano faccioso, sino el veredicto del pueblo de Michoacán el día de las elecciones en las urnas electorales. Esa es efectivamente la única fuente de legitimación de la autoridad. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Se concede la palabra al diputado Gerardo Medina.

El diputado Gerardo Medina no se encuentra en el salón de sesiones; entonces, tiene la palabra el diputado Jesús Ortega.

(Desorden en las galerías.)

El C. Presidente: - Se les ruega guardar orden.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Gracias, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: En la sesión pasada, en donde también salía a discusión las elecciones realizadas el 2 de julio y particularmente las que

se realizaron en los estados de Baja California y Michoacán, después de las intervenciones de algunos legisladores de la oposición, de manera inmediata surgían las manos de los compañeros del Partido Revolucionario Institucional solicitando la palabra para rebatir afirmaciones. Y también, como seguramente ustedes lo certificarán, la semana pasada los compañeros del Partido Revolucionario Institucional no venían solos, venían con porra, que atiborraron las tribunas listos para aplaudir las intervenciones de los legisladores priístas en la Cámara. No hubo, hasta donde sé, muestras de llamarles la atención.

Espero que los compañeros priístas, después de ésta o de otras intervenciones de los compañeros de la oposición, suban a la tribuna para que discutamos, de manera intensa y profunda, nuevamente las elecciones del pasado 2 de julio.

Hoy por la mañana, antes de ingresar al salón de sesiones, yo me preguntaba, compañeras y compañeros, si tendría sentido asistir a esta sesión y a otras sesiones de la Comisión Permanente; si habría razón política y hasta razón moral para asistir a las sesiones de la Permanente. Y también me preguntaba si tendría sentido, si tendría utilidad para los intereses de la nación y los intereses del pueblo subir nuevamente a la tribuna en esta ocasión y hablarles de lo que pasó, de lo que sucedió el 2 de julio en varios estados, pero particularmente en Michoacán, y francamente, compañeras y compañeros, la duda persiste: ¿Tiene sentido participar en foros e instituciones de esta naturaleza, que frente a parte importante del pueblo aparecen simplemente como escenario de un obra, que aparecen simplemente como escenario para ocultar los hechos y las realidades que de manera descarnada se nos presentan diariamente, pero de manera principal como se presentaron en Michoacán el pasado 2 de julio?

Y sin embargo estamos en la tribuna y asistimos a la Permanente porque entendemos, pienso de manera muy clara, perfectamente cuales son los propósitos y cuales son las intenciones del gobierno con la decisión política que tomó respecto a las elecciones a que hacemos referencia. ¿Qué pretende el gobierno al aplicar un esquema político como el que conocemos para las elecciones del 2 de julio? Veamos los hechos, con el riesgo de repetir algunas de las cosas que ya planteó el diputado Pedro Etienne.

En dos estados particularmente conflictivos y particularmente complicados, se realizaron elecciones, me refiero a Baja California y me refiero a Michoacán, en donde dos fuerzas opositoras, con posiciones políticas en muchos casos no solamente diferentes, sino encontradas, con posiciones ideológicas también diferentes y el mayor de los casos encontradas, dos fuerzas opositoras al gobierno; le disputaban, en estos dos estados, la conducción de diversas instancias de poder y le disputaban el gobierno de los mismos.

En Baja California, el Partido Acción Nacional, donde se renovaba el Ejecutivo, el Legislativo y se renovaban las presidencias municipales. Y en Michoacán, la fuerza que le disputaba el poder priísta el gobierno en el estado, particularmente el del Poder Legislativo, se llama: Partido de la Revolución Democrática.

Se realizan las elecciones en esos dos estados y finalmente, como siempre, no ha cambiado nada, compañeras y compañeros, el gobierno decide por sobre la voluntad popular, por sobre la voluntad de los trabajadores al depositar su voto, quién debe gobernar en Baja California y quién debe gobernar en Michoacán; exactamente en la misma tesitura que antes de las elecciones del 6 de julio de 1988, exactamente en la misma tesitura del comportamiento gubernamental para las elecciones federales o locales en nuestro país, de manera tradicional como están acostumbrados los gobiernos priístas.

No decide el pueblo en este país, quien decide en este país es el presidente en turno, quien decide en esta país es ahora Salinas de Gortari, utilizando a sus hampones electorales mandándolos a Michoacán y mandándolos a Baja California para violentar la voluntad popular y, finalmente, imponer su voluntad. Porque sería ingenuo aquel compañero legislador que pensara que el fraude en Michoacán es iniciativa del gobernador Genovevo o es iniciativa de Augusto Gómez Villanueva o es iniciativa del delegado del Partido Revolucionario Institucional en Michoacán, Guadarrama; estos hombres, independientemente del cargo que ocupen, son simplemente instrumentos del señor Salinas de Gortari para imponer su voluntad en Michoacán o para imponer su voluntad en otros estados de la República.

Según conviene a los intereses del gobierno, y a lo mejor aquí habría que hacer una diferencia, según conviene a los intereses del presidente en turno, éste decide si reconoce la voluntad popular en un estado o si no reconoce la voluntad en otro estado.

Y en Baja California, como graciosa concesión, repito, con un impresionante manejo de los medios de comunicación, Salinas de Gortari, a través del senador Colosio, dice que sí va a reconocer las elecciones en Baja California, y en el sentido contrario, él decide que no va a reconocer la voluntad popular manifestada el 2 de

julio en Michoacán. Repito la figura porque es cierta, como si él invitara a una fiesta y él decide cómo reparte el pastel; a unos les da una tajada y a otros les niega, porque según él no conviene a sus intereses. Y reparte el poder como rey en un régimen que se precie de republicano.

Pero realmente, compañeras y compañeros legisladores, ¿cuál es el contenido político de esta decisión de Salinas al golpear, particularmente al pueblo de Michoacán y golpear particularmente al Partido de la Revolución Democrática en este estado? Simplemente, compañeras y compañeros, lo que se busca, lo que conviene a sus intereses, evidentemente no legítimos, evidentemente no válidos, evidentemente no legales, es golpear a la opción popular que surgió el pasado 6 de julio de 1988 y que realmente se convirtió en una fuerza con posibilidades de disputarle la conducción del país y de disputarle el poder nacional al Partido Revolucionario Institucional y de cambiar el sistema político en México.

No nos engañemos, de eso es lo que se trata, y por eso como graciosa concesión se reconoce el triunfo del Partido Acción Nacional en Baja California, pero no se reconoce el triunfo del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán.

En Michoacán, compañeras y compañeros legisladores, en el 90 ó 94% para ser precisos, de las casillas instaladas, el Partido de la Revolución Democrática tuvo representantes de casilla; algunos, utilizando el Partido Revolucionario Institucional las viejas prácticas, revitalizadas por los nuevos priístas, expulsaron a varios de los representantes de nuestro partido en las casillas electorales; pero aún así, tenemos porcentajes de la naturaleza que he mencionado de más del 90% para demostrarle a quienes fuese necesario, para demostrarle a la opinión pública que en Michoacán de manera inobjetable el Partido de la Revolución Democrática ganó las elecciones para renovar el Congreso del Estado.

Esto no quiere decir, repito, que no se presentaron las viejas prácticas instrumentadas por los bandidos y por los hampones electorales dirigidos por los presidentes de los comités distritales, o dirigidos estos hampones por los auxiliares de los comités distritales siempre, esto de manera inalterable, e impuestos o decididos por las autoridades de los comités distritales. Y se volvió a presentar exactamente lo mismo que en otras elecciones: expulsión de nuestros representantes, cambio de domicilio de casillas electorales, modificar y alterar el padrón electoral para que compañeros ubicados como perredistas, al ir a depositar su voto no lo pudieran hacer; inventar ciudadanos para repartir credenciales a hampones electorales para que éstos depositaran votos pagados a favor del Partido Revolucionario Institucional.

La intimidación de la policía judicial a los compañeros del Partido de la Revolución Democrática, la intimidación de los caciques, siempre afiliados al Partido Revolucionario Institucional y hasta la intimidación del ejército para desmotivar la participación de los ciudadanos de Michoacán; todo esto se volvió a presentar, pero es tal el afán de democracia del pueblo de Michoacán, que a pesar de todas estas triquiñuelas hoy podemos demostrar, insisto, con más del 90% de las actas de escrutinio, que el triunfo correspondió a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática.

Y a pesar de ello, a pesar de todo esto, el Partido Revolucionario Institucional "pretende legitimar el fraude en organismos que carecen de toda confianza popular como son los comités distritales".

¿Y qué pasa en este país, compañeras y compañeros? Que un partido cubre todas las casillas electorales y ni siquiera eso sirve para combatir el fraude electoral, porque simplemente el gobierno utiliza las imprentas del gobierno del estado o las imprentas del gobierno federal o para falsificar actas de escrutinio o para inventar casillas inexistentes o para modificar cifras en las casillas.

Y se nos presenta, compañeras y compañeros, lo que decíamos en la ocasión pasada, nosotros tenemos cifras amparadas en actas de casillas totalmente diferentes a las cifras que el Partido Revolucionario Institucional ha presentado a la prensa sin sostenerlas en documentos.

Porque deberían de ver ustedes, compañeras y compañeros, lo que pasó en muchos comités distritales, que simplemente los presidentes de los mismos, en muchos casos, sin abrir los paquetes electorales, pusieron a votación quién era el triunfador, para extenderle la constancia de mayoría al candidato que hizo el fraude o al partido que instrumentó el fraude.

Pero qué pasa, compañeras y compañeros, en este país que ni siquiera con representante de casillas en todas éstas, se puede evitar el fraude electoral; porque de la manera más cínica y desvergonzada se adulteran resultados, se modifican resultados y hasta se falsifican actas de escrutinio.

Nuevamente llamamos y retamos a los que instrumentaron el fraude y a las autoridades electorales de Michoacán, a que frente a la opinión

pública presenten sus actas de escrutinio que nosotros estamos listos a presentar las nuestras; para ver quién falsificó actas de escrutinio y para ver quién modificó resultados reales.

Acepten el reto, compañeras y compañeros, para que la opinión pública quede satisfecha de cuál fue, cuáles fueron los verdaderos hechos que se dieron en Michoacán.

Aunque no es Colegio Electoral, me voy a permitir dar cifras, insisto, sostenidas en nuestras actas de escrutinio que llevamos al Secretario de Gobernación, no para que interviniera, porque no tiene facultad, sino para que se diera cuenta de hasta qué magnitud, aunque lo sabe, es el fraude en Michoacán; pero sobre todo, para que se diera cuenta que nosotros podemos sustentar nuestras cifras y sustentar nuestras afirmaciones.

Por ejemplo, en el distrito I de Morelia, con el 88.6% de las actas de escrutinio computadas, el resultado real en Michoacán, en este distrito de Michoacán es que el Partido Revolucionario Institucional sacó 11 mil 354 votos y el Partido de la Revolución Democrática obtuvo 15 mil 454 votos; ¿y saben cuál fue el resultado que el Partido Revolucionario Institucional presentó a la prensa y el que finalmente avaló el comité distrital, radicalmente diferente al que he mencionado? Y aquí el Partido Revolucionario Institucional sale con 15 ó 16 mil votos y el Partido de la Revolución Democrática reducido a 10 u 11 mil votos.

En Morelia sur, con el 98.7% de las actas computadas, el Partido Revolucionario Institucional saca 11 mil 152 votos y el Partido de la Revolución Democrática saca 17 mil 354 votos. Y los resultados que el Partido Revolucionario Institucional maneja son radicalmente diferentes a los que sostenemos en la condición y en el lugar que ustedes consideraran, si aceptaran el reto.

En la Piedad, con el 91.3% de las actas de escrutinio en nuestras manos, el Partido Revolucionario Institucional obtiene 6 mil 672 votos y el Partido de la Revolución Democrática obtiene 9 mil 751.

En Zamora, con el 71.2% de las actas, el Partido Revolucionario Institucional 6 mil 683 y el Partido de la Revolución Democrática 6 mil 936.

En Uruapan, con el 96.8%, el Partido Revolucionario Institucional 9 mil 293 votos y el Partido de la Revolución Democrática 12 mil 224.

En Tacámbaro, con el 79.5% de las actas, el Partido Revolucionario Institucional 6 mil 816 y el Partido de la Revolución Democrática 7 mil 951, y también como en los casos anteriores, los resultados que presenta el Partido Revolucionario Institucional en actas falsas o con trampas de toda índole, son totalmente diferentes a los que ahora menciono ante ustedes.

En Apatzingán, con el 100% de las actas, con el 100% de las actas, el Partido Revolucionario Institucional obtiene 6 mil 816 votos, perdón, 5 mil 669 votos y el Partido de la Revolución Democrática, 9 mil 960 votos y también los resultados que presenta el Partido Revolucionario Institucional, sin sostenerlo en documentos, son totalmente diferentes o cuando menos en documentos legítimos, en documentos válidos.

Y así, compañeras y compañeros, el resto de los distritos que no menciono los datos para no cansarlos, pero que hacen evidente la magnitud del fraude y la magnitud de la maniobra instrumentada por el gobierno, y decidida por el Ejecutivo Federal en Michoacán, por la razón que he mencionado.

Se trata de golpear a la opción que realmente tiene condiciones de disputarle el poder en las próximas elecciones federales y por supuesto, en las próximas elecciones locales.

Decía Pedro Etienne que no se puede aplicar en estos casos un doble rasero; eso no es de ninguna manera democracia; de tal manera que los que prenden incienso a la decisión de Salinas, de reconocer el triunfo al Partido Acción Nacional en Baja California, están cuando menos equivocados, porque eso no demuestra actitud democrática del gobierno; eso demuestra simplemente la misma esencia antidemocrática de que sea el gobernante en turno quien decide, quién debe gobernar a los mexicanos y quien decide el futuro de nuestro país, eso demuestra simplemente el desprecio a la voluntad del pueblo por parte de las autoridades y por parte del gobierno federal; no demuestra ninguna vocación democrática y simplemente es consecuencia, es una actitud consecuente con las viejas prácticas fraudulentas de mantenerse en el poder, por el gobierno actual y por los gobiernos anteriores.

Sin embargo, compañeras y compañeros, a pesar, y eso deben de conocerlo muchos de ustedes, de que hay compañeros que ya no creen de ninguna manera en que este país se puede acceder por la vía electoral, porque los hechos le están demostrando que eso no es posible; como en el caso de Michoacán, debo asegurarles que el Partido de la Revolución Democrática no va a caer en la maniobra y en la trampa que nos quiere tender el gobierno. No vamos a salirnos ni un milímetro

de la legalidad constitucional; vamos a seguir utilizando ésta para hacer política para que el pueblo utilice la legalidad constitucional, por la vía electoral y por otras vías, pero siempre en el marco de la Constitución, para obligar al gobierno a que acepte la voluntad popular de que el cambio en este país se haga por la vía democrática. No vamos a caer en la provocación, que el gobierno pierda toda esperanza de ello.

Y, por último, simplemente me referiré a esta aplicación con doble rasero. Yo decía en la otra ocasión, que no se puede ser democrático solamente cuando se benefician mis intereses, se es democrático si se respeta integralmente la voluntad del pueblo, independientemente de la opción política que se prefiere.

Yo creo que en este país hay partidos que están dispuestos, independientemente que no se favorezcan partidariamente, a dar la lucha permanente y total porque en México prevalezca finalmente la democracia, porque se desechen el autoritarismo y el presidencialismo despótico, porque se deseche toda forma de antidemocrática.

Esperamos, cuando menos los compañeros del Partido de la Revolución Democrática, con seguridad y con confianza que esto se va a manifestar; y sabemos que el golpe al Partido de la Revolución Democrática en Michoacán pretenden convertirlo en un golpe con efectos posteriores para las elecciones federales de 1991 o para las elecciones federales del 1994.

Y yo les digo a los priístas y al gobierno, que confía y que está seguro que el golpe que se pretende dar al Partido de la Revolución Democrática en Michoacán ni tiene efectos que limiten nuestra participación, que desalienten nuestras lucha, ni tiene efectos que nos hagan ir a la provocación, caer en la provocación y que menos tendrá efectos posteriores. Seguiremos dando la lucha y seguiremos acrecentando esta opción democrática que es el Partido de la Revolución Democrática y seguiremos insistiendo, a pesar de estas provocaciones, en que en este país el cambio hacia un sistema democrático, porque así lo decidió el pueblo, tendrá que ser por la vía pacífica. Y si hay hechos de violencia, y si hay hechos contrarios a esta decisión popular, serán exclusiva responsabilidad del gobierno, que es el principal fomentador de este tipo de actos.

Compañeras y compañeros: reiteramos el llamado al Partido Revolucionario Institucional y al gobierno para que la opinión pública esté conforme con los resultados de Michoacán, confrontemos nuestros documentos, confrontemos sus actas con las nuestras para que ahí se vea quién es el fraudulento, quién está engañando a la opinión pública, quién está falsificando la voluntad popular.

Tienen la palabra los compañeros priístas para ver si aceptan este reto en bien de la nación y en bien de los intereses del pueblo. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Se concede la palabra al diputado Ignacio Castillo Mena.

El C. diputado Ignacio Castillo Mena: - Gracias señor presidente; compañeros legisladores: Ya decía mi compañero Jesús Ortega Martínez hace unos momentos, que estamos en condiciones de ofrecer a la opinión pública y a la prensa nacional e internacional como conducto legítimo para hacer conocer la realidad al pueblo todo de México, estamos en condiciones de ofrecer, repito, las copias de las actas que se levantaron con motivo de las elecciones que se celebraron el día 2 de julio en Michoacán.

Ofrecemos las constancias en las que aparecen las firmas de todos los partidos reconociendo el triunfo de los candidatos que postuló el Partido de la Revolución Democrática. Ofrecemos esas constancias que no dejan duda alguna porque aparecen, repito, las firmas de conformidad de los representantes de todos los partidos políticos y de los candidatos.

Las tenemos en nuestro poder, y las que ha manejado la comisión local electoral del estado de Michoacán y los comités distritales de todo el estado, son falsas. Por eso queremos, compañeros, que la opinión pública conozca la realidad de los que aconteció en Michoacán el día 2 de julio.

El propósito del gobierno de Salinas es obvio: hay que dividir a la oposición. El Partido Acción Nacional ganó en Baja California, se le reconoce su triunfo a medias, según dijo el señor Colosio hace poco más de una semana; más tarde, cuando el Partido Acción Nacional en actitud gallarda y valiente, aquí lo dijo Abel Vicencio Tovar y más tarde lo dijo Luis H. Alvarez, renunciaríamos a la misma posición de gobernador si no se nos respetan hasta los votos del más modesto de los regidores donde ganamos. Entonces rectifica Colosio y dice que el Partido Acción Nacional también ganó en Tijuana y da paridad en la elección de los diputados locales.

En Michoacán, en cambio, nos reconocen inicialmente ocho triunfos. Pero luego piensa Colosio, o quien maneja a Colosio por instrucciones del señor Salinas, que son muchos los

que nos están dando y que tal vez con la presencia de los plurinominales de otros partidos, pudiera haber mayoría en relación al Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado y se nos baja más el número.

Yo creo que la estrategia la han equivocado. El Presidente ausente ha dejado instrucciones, pero por diferentes líneas y esas líneas han chocado. Yo creo que los conductos políticos del Jefe del Ejecutivo no coinciden y cada quien lleva agua para su molino. Ya lo vimos en la Comisión Federal Electoral cuando el presidente de la comisión estaba dispuesto a conceder el registro del Partido de la Revolución Democrática, de acuerdo con la petición que hizo el Partido Mexicano Socialista cediendo el registro, el Partido Revolucionario Institucional se oponía y, por un desconocimiento jurídico absoluto del secretario técnico estuvimos a punto de quedarnos sin registro, porque la propuesta era en el sentido de que no se le diera curso a una comunicación que ya existía.

Pero el desconocimiento jurídico de un economista, Subsecretario de Gobernación, de acuerdo con el Partido Revolucionario Institucional, estaban poniendo en entredicho al presidente de la Comisión Federal Electoral. Un receso oportuno les permitió corregir sus errores.

Vuelvo a repetir, esto coincide con lo que afirmo: los hilos del Ejecutivo en materia política no caminan paralelamente, cada quien lleva agua a su molino y de esa manera ni sirven bien a Salinas y no sirven para nada al pueblo de México en su afán de violar la democracia y los intereses legítimos de los mexicanos.

El asunto de Michoacán no es un asunto simplemente regional o local, es un asunto que ha pasado las fronteras. En la revista Times del día de ayer, aparece una publicación en la que viene el triunfo del Partido Acción Nacional, viene la derrota del Partido Revolucionario Institucional y viene, desde luego, la democratización de Salinas que está llevando acabo en México.

Eso desde luego, señores, sabemos cómo se maneja, con la prensa, y hay que crearle la imagen que no logró hace un año. Hay que creársela ahora, decía yo hace una semana, con los golpes espectaculares.

Primero, cuando se detuvo a los líderes sindicales de Petróleos; después con la destitución de un líder sindical del magisterio; más tarde con la detención de los narcotraficantes; luego, con la determinación del chivo expiatorio de este gobierno, José Antonio Zorrilla Pérez y ahora, por qué no, hay que dar un golpe espectacular democrático, hay que legitimar al gobierno de Salinas y decir que es un gobierno que se abre a la oposición. Se abre cuando no puede hacer otra cosa, porque Acción Nacional ganó abiertamente, y no estamos, como decía alguien hace una semana, haciendo alianza con Acción Nacional, simplemente coincidimos en la legitimidad, en el deseo del respeto al voto popular, en el respeto a la voluntad ciudadana.

Coincidimos, y en buena hora, porque tratamos con hombres que quieren a México, que son valientes y que están resueltos a que la democracia sea práctica permanente en todas las tareas del pueblo de México, como lo quiere el Partido de la Revolución Democrática.

Y no vamos a parar, señores, que no se piense que porque hay una opinión, porque hay una decisión electoral de los órganos de los comités distritales o de la comisión local electoral ya perdió el pueblo de Michoacán, ya perdió el Partido de la Revolución Cardenista, no vamos a parar allí; pero no olviden ustedes que están provocando al pueblo de México, que el gobierno es el único responsable, y que si se llega a tornar en violencia este problema, el único responsable de que haya sangre en México será el gobierno, el que lo está propiciando y el que está fomentando la violencia entre los mexicanos.

No queremos llegar por ningún motivo a esos extremos; los hemos dicho hasta el cansancio, lo ha repetido Cárdenas en todos los rincones del país: que queremos transitar por las vías legales, que queremos estar dentro de la Constitución, pero que no se provoque, porque todo tiene un límite y puede llegar el momento en que el mismo pueblo rebase al Partido de la Revolución Democrática y se vaya más allá de los hechos pacíficos y tranquilos, vaya más allá y llegue hasta la violencia.

Yo quisiera sugerir a la Comisión Permanente, no hago una propuesta porque desde luego que sería desechada, porque mayoritariamente nos la desecharía, yo quiero sugerir a la Comisión Permanente que designe una comisión de diputados y senadores, es más, que ni se conozca oficialmente ni públicamente los nombres de los comisionados, para que vayan a Michoacán; para que este órgano sea intermediario y sirva de pacificador; para que la Comisión Permanente se dé cuenta del estado que guardan las cosas en el estado de Michoacán.

Estamos en tiempo oportuno de que este órgano sirva al pueblo, que vaya a convivir con los michoacanos la ira que los está llenando. Los

michoacanos no van a resistir mucho y tememos nosotros que nos rebasen y se valgan de la violencia.

Yo pido a la Comisión Permanente que escuche la petición tranquila, pacífica y respetuosa que les hacemos, para que se cercioren de que en Michoacán se está engendrando la violencia por el fraude del gobierno. Yo pido, respetuosamente, que las cosas se hagan ahora pacíficamente y que no esperemos a una situación en que ya no tenga remedio.

Yo pido volver los ojos hacia un estado en que la violencia está engendrando más violencia. Está el gobierno echando mano de la fuerza pública y amenazando a los michoacanos; y los hombres y las mujeres de Michoacán, como todos los humanos, no son insensibles ante la amenaza, ante el amago de la bayoneta, del fusil o de las armas, cualquier ser humano es sensible y puede responder en forma violenta.

Yo quiero sugerir que se nombre una comisión, que se haga eco aquí del clamor de violencia que se está viviendo en Michoacán, y que el día de mañana no se vayan a arrepentir de no haber dado oídos a la petición que hacemos pacíficamente, porque, señores, quiero repetir que por ningún motivo el Partido de la Revolución Democrática va aceptar el fallo de los comités distritales ni de la Comisión Electoral del estado, porque el triunfo es nuestro y no vamos a permitir que el gobierno y su partido nos lo roben. Gracias, compañeros.

El C. Presidente - Tiene la palabra el diputado Gerardo Medina.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: Hace muchos años,

planteamientos como los que acaban de hacer los compañeros diputados Ortega, Castillo y Etienne, eran, en boca de Acción Nacional, la queja de un partido que no había logrado calar en el ánimo de los mexicanos.

Era parte de un esquema simplista, de un régimen de partido, ahora dicen que casi único, único en realidad, que consideró la oposición, la existencia de la oposición punto menos como un reto contra la Revolución y sus postulados, que un grupo se apropió, al parecer para siempre.

La lucha que libran hoy los compañeros del Partido de la Revolución Democrática, es la misma lucha que en 50 años libró Acción Nacional frente a incomprensiones, represiones y fraudes descarados; pero así se construye un camino nuevo para México.

En Michoacán, con el aprovechamiento hábil, mañoso, burdo o cínico, según la circunstancia, de todos los resquicios que el gobernador Cuauhtémoc Cárdenas dejó en su ley electoral para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional, las confusas informaciones hasta hoy conocidas parecen indicar que en las elecciones de Michoacán del 2 de julio, el Partido Revolucionario Institucional no se midió para pegarle a Cuauhtémoc Cárdenas y al Partido de la Revolución Democrática.

Un cotejo no exhaustivo de las documentaciones, en las que el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional dicen apoyar sus triunfos sobre los mismos distritos, harían un material estupendo para plantearse la duda sobre si el pasado 2 de julio hubo elecciones en Michoacán, México, o se trató de una competencia tribial en alguna remota aldea africana; porque hubo casos, como los siguientes: En la Piedad, el Partido Revolucionario Institucional dice haber obtenido, en noventa y tantas casillas, 15 mil votos. No es mala suma, pero sí suficiente para superar oficialmente al Partido de la Revolución Democrática con casi 5 mil votos.

Pero resulta que de esos 15 mil votos del Partido Revolucionario Institucional, que el Partido Revolucionario Institucional se atribuye en La Piedad, 8 mil, el 60%, los obtuvo en 10 casillas; y todavía más esplendoroso, de esos 15 mil votos que el Partido Revolucionario Institucional se atribuye en La Piedad, 5 mil, la tercera parte de esos 15 mil votos los obtuvo en solamente cinco casillas de Penjamillo.

Con métodos como éste, no cabe duda que se simplifican en México los procesos electorales, al extremo de que se hace innecesario computar todas las actas; basta con el 10%, el 15% y el 20% y desechar el resto, nada más hasta donde necesite el Partido Revolucionario Institucional.

En Morelia norte, un rasurado infame de los resultados, porque siendo de alta votación el distrito, el Partido Revolucionario Institucional lo requería para efectos de integrar el colegio electoral con cuatro suyos y uno solamente del Partido de la Revolución Democrática; habrá otros dos de representación proporcional; uno de los cuales será el del Partido Acción Nacional y otro para la esposa del jefe del Partido Acción Nacional; en Michoacán es nuevamente notario público el diputado Vicente Coca Alvarez, aplanadora oficial, pues, para colegio electoral.

En Morelia sur, el Partido Revolucionario Institucional mandó a un doctor en derecho; tal vez

su lugar debiera de estar aquí; Arturo del Río, quien arrasó con 37 casillas y con la mayoría prevista, las anuló con el exclusivo argumento; exclusivo y extrañísimo argumento de que tenían más de 11 votantes en listas adicionales ¿De dónde salió el argumento? Quien sabe, pero el Partido Revolucionario Institucional tenía, como en todas partes, la mayoría absoluta en los órganos electorales y esos detalles son fácilmente aprovechados.

Hubo cosas preciosas. De una casilla la documentación en poder del Partido Acción Nacional consigna que el acta de escrutinio no fue posible llenarla porque los funcionarios de casilla no sabían cómo. Pero hubo otra casilla en la que sí supieron como hacerlo; esa casilla obtuvo 700 votos para el Partido Revolucionario Institucional y cero para todos los otros partidos.

En el campo contrario, no hablo de campos contrarios, hablo en singular, porque solamente hubo del Frente, del Partido de la Revolución Democrática; desde luego después de Acción Nacional, con una larga tradición de lucha política en Michoacán. Porque los otros partidos volvieron a sus funciones habituales; los del Partido de la Revolución Democrática, no todos desde luego, algunos, y lo he comentado con ellos, se acordaron de donde venían y como en Tanguato, con algunas tenencias se hecharon votos de más o simplemente se los repartieron.

Del Partido Acción Nacional, quizá habría que señalar para el folklore siempre enriquecido de los procesos electorales mexicanos, Martínez Nateres, ahora incorporado al Partido Acción Nacional, partido del que siempre hizo mofa; hizo la campaña más costosa, incluso que el Partido Revolucionario Institucional en muchos distritos y la perdió ante el Partido de la Revolución Democrática en Maravatío. Fue tal el dispendio, cuyo origen valdría la pena investigar en un marxista como Martínez Nateres; si este candidato, ahora del Partido Acción Nacional hubiera comprado los votos que se le reconocieron a millón de votos cada uno, le habría salido la campaña más barata.

Pero, independientemente de los datos folklóricos o subrealistas que arroja cada proceso electoral mexicano, una cuestión es la que debe ser vigilada en Michoacán. ¿Qué partido? El Partido de la Revolución Democrática o el Partido Revolucionario Institucional ganó efectivamente la mayoría del Congreso local de Michoacán. Hay en esta confrontación del Partido Revolucionario Institucional con el Partido de la Revolución Democrática un fondo de rencor y de odio que recuerda el rencor y el odio de hermanos que de repente discrepan y chocan dado que si fueran extraños.

¿Quién ganó la mayoría de diputados en Michoacán? Si el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Revolucionario Institucional se llaman vencedores; para nosotros, para Acción Nacional, que tiene una amplia y amarga experiencia en su enfrentamiento con el gobierno disfrazado de partido político para efectos electorales siempre, podríamos casi asegurar que el gobierno de Michoacán, con el apoyo del gobierno federal, adulteró en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional los resultados.

Bastaría compararle las actas en poder de estos dos partidos, con la que tiene Acción Nacional y las que finalmente coincidieron en las computadora quiénes habían ganado, para ver cómo de manera tan burda se hicieron sustituciones y falsificaciones. Pero la ley que heredó Cuauhtémoc Cárdenas, y que tal vez jamás imaginó que se volvería contra él, establece en unas de sus disposiciones que si coinciden las actas, la contenida en el paquete con la que está en el comité distrital electoral, el paquete es válido. Si de esa misma casilla las actas cuyas copias tienen los otros partidos discrepan de y esas, quien sabe de dónde la sacarían, fueron falsificadas. Con este recurso es sencillísimo cambiar los resultados electorales.

Nosotros coincidimos con quienes, ahora aquí y mañana en cualquier otro foro, sostienen que los principios deben mantenerse por encima de las circunstancias. Esto es cierto, llama la atención el contraste entre la actitud del gobierno central respecto a Baja California y respecto a Michoacán. Se dice, estamos absolutamente en contra de esta expresión, que hubo una graciosa concesión al Partido Acción Nacional en Baja California o que hubo dos varas para medir y supongo procesos electorales en Baja California y en Michoacán.

No es cierto y el Partido de la Revolución Democrática lo sabe perfectamente bien. El proceso en Baja California fue un proceso rigurosamente vigilado por la ciudadanía, y no puede compararse la lucha de Acción Nacional de 1989, con la lucha del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán por muchas razones.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez (desde su curul): - ¿Me permite una interpelación, señor presidente?

El C. Presidente: - Si la permite el orador.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: - Sí, señor presidente.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Ortega Martínez.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez (desde su curul): - Lo que yo trataba de decir, compañero Medina, es que el presidente Salinas de Gortari trata de hacer aparecer el triunfo del Partido Acción Nacional en Baja California como una graciosa condición del gobierno al Partido Acción Nacional. Cuando en realidad es diferente, que el Partido Acción Nacional ganó las elecciones en Baja California.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: - Afortunadamente en el Diario de los Debates quedó consignado nuestro juicio en relación con las declaraciones que hicieron el senador Colosio y la senadora Margarita Ortega. Entre otras cosas, si usted mal no recuerda, yo dije que se pretendía hacer creer al pueblo de México, que el Partido Acción Nacional había transado Baja California a cambio de Michoacán. Qué bueno, que en el fondo se coincide la historia de México en estos momentos.

Pero está por demás recordar que circunstancias y antecedentes son totalmente distintos en Baja California y en Michoacán. No quiero extenderme, pero en Baja California hay 30 años de lucha y de victorias negadas al Partido Acción Nacional. Incluso, lo repito, con la complicidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En cambio, en Michoacán , la disputa fue de priístas y ex priístas; fue el resultado, a nivel nacional, de la disolución de un frente del cual se desprendieron los oportunistas que todos conocemos.

El Partido de la Revolución Democrática es un partido nuevo, en proceso de afinar su imagen pública, de profundizar más allá de mitos, más allá de personalidades circunstanciales y entendemos que a pesar de ser nuevo en la lucha política de este país, el Partido de la Revolución Democrática representa, hasta estos momentos, la opción de izquierda con más posibilidades de terciar en lo que nadie quiere, y que los electores finalmente decidan. Si esta lucha es bipartidista o es pluripartidista, nosotros, en Acción Nacional, hemos dicho siempre que valen los principios. Cada uno de nosotros de cualquier partido que sea, cualquiera que sea el lugar que ocupa en los partidos es una persona que pasa; las instituciones, los partidos, los principios son los que permanecen. Algún ilustre panista tabasqueño, el poeta José María Gurría Urgegui dijo en 1941, en Tampico: "que el hombre es patria que pasa; la patria es hombre inmortal".

En Baja California, lo que hizo la ciudadanía, el gran protagonista de ese episodio, fue bloqueada la maquinaria oficial, no tuvieron, para decirlo corrientemente, espacios para dónde hacerse; solamente esperamos la valoración a las circunstancias, condiciones y antecedentes en que se libraron las luchas electorales que culminaron el 2 de julio en Baja California y en Michoacán, son procesos distintos pero no nos duelen prendas, bienvenidos los partidos que contribuyan a enriquecer el prisma de participación política de los mexicanos, bienvenidos y nosotros compartimos la convicción del Partido de la Revolución Democrática, en el sentido de que los resultados electorales en Michoacán no fueron justos y fueron sucios.

Nos parece sensata la proposición que hace el Partido de la Revolución Democrática, en el sentido de confrontar la documentación que cada uno de los partidos posee de cara al pueblo para que se comparen, para que se castiguen, si es que los hubo, los fraudulentos y para que finalmente se integre el Congreso de Michoacán con auténticos diputados surgidos de la entraña del pueblo, con aquéllos que verdaderamente ganaron la voluntad de los electores y que marcaron, en nuestra opinión, la posibilidad de que hoy en Michoacán y mañana en otras entidades el pueblo tenga opciones claras, concretas, honestas con las cuales ir al encuentro de un México que todos queremos, moderno y por lo tanto justo y respetable en el que los procesos electorales sean efectivamente transparentes y que cuyos resultados no necesiten ser enfrentados y menos por caminos de violencia, como ya se apunta en algunas regiones de Michoacán.

Toca al gobierno, insisto, en el gobierno, no en el Partido Revolucionario Institucional, que es el disfraz electoral del gobierno, recapacitar sobre los alcances de llevar tan lejos el odio a quienes alguna vez fueron sus militantes y hoy encontraron otras banderas y que den otros caminos para México. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene la palabra el senador Jesús Rodríguez y Rodríguez.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Señor presidente; señoras legisladoras; señores legisladores: Independientemente de cómo se ha decidido en varias ocasiones y ha quedado patente que la Comisión Permanente no es el organismo constitucional ni legal para dirimir procesos electorales locales, no cabe duda que es un foro político de gran importancia, que

aprovechan muy bien los partidos de la oposición, que nosotros debemos usar y que es muy importante que en él se den algunos de los problemas más importantes del país, por eso, sin entrar a un cotejo de cifras, que es absurdo hacerlo en un lugar en donde no deben hacerse, ni tampoco refutar algunas afirmaciones dogmáticas que han hecho algunos compañeros legisladores, sí quisiera hacer algunos comentarios sobre expresiones que se han vertido en ésta y en la pasada sesión.

Digo que las afirmaciones son dogmáticas, porque para empezar, nuestro compañero don Gerardo Medina habla de que el partido único, creo que él ha sido diputado tres, cuatro, cinco, no sé cuántas veces y muchos otros compañeros de otros partidos han sido legisladores; pienso que esta afirmación como otra que también hizo y como es muy reciente sí voy a referirme a ella, en que cita número de actas, datos de actas en Michoacán y habla con demasiado dogmatismo y, para mí, dolosamente de actos fraudulentos, está contradiciendo a sus compañeros de partido, al distinguido licenciado Diego Fernández de Castillo, quien hoy mismo sostiene en una conferencia grabada y de prensa, en que ha pedido el partido de la Revolución Democrática que le dé los datos y las actas en las cuales se demuestra su triunfo en Michoacán y dice Fernández de Castillo: "no nos han dado ninguna de estas actas que hemos solicitado, es una cita textual, no hemos tenido respuesta alguna del Partido de la Revolución Democrática".

Por eso, yo pienso que después de hablar en esa forma ligera, no es posible que nos pongamos aquí a refutar actos, cifras y afirmaciones hechas sin ton ni son, creo que es importante también y, es curioso recordar cómo aquí se ha insistido y parece que en esto hay un olvido de otras elecciones, se insiste en Baja California y Michoacán, se olvida Campeche, se olvida Zacatecas, se olvida Chihuahua; también al principio de este debate el compañero Etienne habló del lapso transcurrido desde que no había elecciones en julio de 1988, creo que ha habido Veracruz, las hubo en Tabasco, las hubo en Tlaxcala, las hubo en Jalisco, quien sabe si lo que se desea es que los señores de la oposición, y no distingo partidos, lo que desean es hablar de aquellos casos en que obtuvieron algunos triunfos, no en todas las demás en las que indudablemente ha ganado el Partido Revolucionario Institucional.

Es curioso y es un poco parecido a la nota roja y por eso tampoco me sorprenden los llamados a la violencia que con cierta suavidad pero sin ocultar su trasfondo, hace el compañero Castillo Mena; se busca la nota roja, se busca aquellos casos en los cuales puede haber conflicto, en cambio aquellos estados en que las elecciones, como todas, han sido legales, en que en ellas ganó el Partido Revolucionario Institucional sin ninguna duda, no se quieren ni referir.

Pero lo que hemos visto estas últimas semanas y sobre todo en las dos últimas semanas, es una exageración de conceptos y de expresiones; hemos oído que se trata de un inusitado acontecimiento, que hay un cataclismo político, que es un parteaguas histórico, que hay una alternancia en el poder. Estos calificativos y otros del mismo matiz y otras alocuciones adverbiales semejantes hemos venido escuchando hace ocho días, después de las elecciones del 2 de julio: ni es un hecho inusitado, ni es un cataclismo purificador, ni es un parteaguas determinante en la historia de México, no es tampoco una alternancia del poder, es sólo un episodio en la historia política del país, es un episodio electoral como tantos otros, episodio en el que se han cumplido como ha sido norma inviolada del gobierno del presidente Salinas de Gortari, la Constitución y las leyes federales y locales que de ella emanan y se acató la voluntad popular de los sufragios del 2 de julio, ni más ni menos; no exageremos conceptos ni exageremos afirmaciones.

(Gritos.)

El C. Presidente: - Se ruega guardar orden.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Pero lo que hay detrás de esos gritos, de esos cartelones, son actos fallidos, son complejos sumergidos, son antiguas frustraciones, es lo que hay en el trasfondo de esos pronunciamientos, cualquiera que esté unido a las suposiciones no sólo han exagerado la calificación de esos triunfos que el Partido Revolucionario Institucional los ha reconocido sin mayor aspaviento, lo que es inaceptable es que de estos triunfos quieran sacar alcances y rendimientos exorbitantes, que a través del uso de afirmaciones y argumentos contradictorios, incongruentes, quieran obtener verdadera granjerías y gollerías, quieren todo los partidos de la oposición.

No se les ha atacado ningún triunfo legítimo, se les ha reconocido, pero la verdad es que cuando en este mismo recinto hemos escuchado de los mismos labios, en un mismo discurso, aseveraciones y negaciones, premisas y conclusiones que son un atentado a la lógica más elemental y a la sindéresis más común hay que contestarla.

Se ha hablado que hay dos varas para medir: efectivamente, eso es lo que ha querido la oposición y la oposición de cualquier signo, siempre se usan dos varas y siempre se usan argumentos

contradictorios, incongruentes e ilógicos, aquí han dicho, lo han dicho hoy y lo dijeron el miércoles y por supuesto que es cierta la afirmación que el Presidente o el gobierno, ellos usan constantemente y don Gerardo acaba de insistir en la expresión, no es quien da el triunfo electoral a uno o a otro candidato, nunca el presidente Salinas ni el gobierno han pretendido tomarse tal facultad, ¡ah!, pero cuando es suyo el triunfo, entonces reclaman al gobierno otra vez y dale con el gobierno: que el gobierno debe darles el triunfo en tales o cuales estados, distritos o municipios.

Para un caso el gobierno no debe reconocer y no es el gobierno ni el Presidente quien reconoce los triunfos, pero sí quieren y piden aquí mismo que el gobierno reconozca los triunfos; no quieren medianías ni parcelas de poder, quieren todos los cargos públicos, cualquiera que su calenturienta imaginación ha expresado que los tuvieron, pero usan a veces otra argumentación: en ciertos casos dan plena fe a las actas electorales, por supuesto a las que ellos tienen y entonces sí con documentos legítimos, hacen prueba fehaciente de que ganaron en tales o cuales distritos esas actas son buenas, pero si las actas electorales no les otorgan el triunfo, de inmediato discurren que son ilícitas y nulas de pleno derecho.

Esto es lo que vemos a cada momento en estas discusiones, pero usan otro enfoque más: a veces los señores de la oposición acatan las decisiones de los organismos electorales locales cuando les son favorables, entonces sostienen con la mayor vehemencia que estas instancias son las únicas válidas, las únicas legítimas para calificar los comicios, pero si para infortunio de estos organismos institucionales no deciden en su favor, entonces estamos en presencia de entidades ilegales, autoritarias, descalificadas, que sólo obedecen a consignas del gobierno o del partido mayoritario.

La oposición habla constantemente del respeto a la ley y en consecuencia de sujetarse a los procedimientos legales electorales que tienen el uso de recursos, tribunales a los que atacar las resoluciones ilegales improcedentes, pero hacen caso omiso de esto, de los recursos propios de un régimen de derecho y entonces piden someter sus inconformidades a los más extraños, no hay otra palabra, procedimientos de juicio o de arbitraje.

Recuerdo el miércoles pasado y hoy se repite, en otras expresiones, de un compañero, lo repitió hoy, que pide que públicamente no sé en qué lugar, si en el Toreo, en el Estadio Azteca, en el Zócalo, exhibamos cada partido ante la televisión, ante el mundo será o ante la República, no lo sé exactamente, las actas y todo el pueblo decida si ganó uno o otro partido; este procedimiento del "Agora Griega" o del "Foro Romano" me parece bastante difícil ya en la práctica y seriamente de sostener.

¿Cuáles actas?, ¿cómo se muestran?, ¿quién las muestra?, ¿cuál público?, ¿cuál televisión? los señores están arriba, los señores están en el Zócalo, los señores que están en el Estadio Azteca o en el Toreo; creo que eso es poco serio, hablar de esos procedimientos en que todo el pueblo vea las actas, en cambio y hace un momento acabo de oír la cita, fueron con el Secretario de Gobernación, es información que tengo de periódicos, fueron a enseñarle actas y no se las dejaron ni dejaron fotocopiarlas por temor a que las fueran a cambiar, me parece un poco absurdo también, ¿qué iban a cambiar, las fotocopias, o qué iban a hacer?

Es decir, como ustedes ven...

(Voces.)

El C. Presidente: - Orden el la galería.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Después, en otras ocasiones han pedido ir a la Suprema Corte, olvidando que ese tribunal no es tribunal electoral, que es tribunal que tiene una respetabilidad propia y que desde el siglo pasado se vio qué absurdo, jurídica y políticamente, es entregar las decisiones electorales a la Corte; pues han ido a la Corte.

Y ahora oigo una última proposición: vamos a hacer una "comisión secreta" investigadora; vamos a Michoacán, no sé quiénes, no se va a saber el nombre ni de diputados ni de senadores, y ante quién o quiénes van a verse estos resultados. En fin, son argumentos como cuando se dice aquí: aquí están las actas.

Hay otra información de periódico, me remito a ellas porque creo yo que son correctas en estos casos, en que se dice: "Un grupo de, perdón así dice el periódico, de vociferantes perredistas enseñaba las actas a los corresponsales del periódico y le decían: aquí tenemos el triunfo", pero todos tenían actas, actas que seguramente se dan o se venden en las esquinas o en los estanquillos.

Realmente creo que ante estas manifestaciones en que se quiere hacer uso todavía de la democracia griega o de los consejos orales abiertos españoles, en que había 100 personas que podían decidir, es imposible seriamente, cuando se trata de procedimientos electorales, bien señalados en la ley, y cuando intervienen decenas de miles y centenas

de miles de votantes. No es serio esto, para eso están los que muchas veces, cuando dan el triunfo sí aceptan que son los organismos electorales.

Estas exhibiciones públicas que se quieren hacer, son también un elemento más para demostrar que todos los señores de la oposición tienen acceso a algunas actas legítimas y otras a las actas que cada quién puede por su lado fabricar. Esa es una de las afirmaciones o de las pruebas que se quieren hacer que no tienen el menor sentido.

Y ahora sí, lo que me ha preocupado mucho es en este caso que por una defensa ya totalmente partidista hacia el grupo que perdió en Michoacán, que perdió las elecciones electorales, se haya hablado en forma, pues no tan velada, de la posibilidad de violencia.

Antes se hablaba un poco, y lo han usado los dos partidos, de la resistencia civil, de la resistencia pasiva; invocaban a veces a la India y a Mahatma Gandhi, iban a hacer los plantones pacíficos, marchas, iban hacer huelgas de hambre. Pues yo creo que ni México es un país como estaba la India cuando la resistencia civil de Gandhi, pues sojuzgado por un imperio que manejaba sus poderes ni los ingenieros o el ingeniero, hablaré, bueno, tiene la pureza espiritual de Mahatma Gandhi y ya no digo su figura austera.

Entonces realmente pienso que todavía cuando hablaban de resistencia pacífica, pues tenían cierto sentido, un sentido totalmente equivocado en cuanto al lugar, en cuando a época social y en cuanto a país. Pero ahora ya cuando se habla de que puede venir la violencia, de que puede haber sangre, éstas son incitaciones a la violencia; no son prevenciones a la violencia, sino incitaciones a la violencia.

Hay organismos, hay leyes y está muy claro lo que puede hacer. ¿Pero qué es lo que ha pasado? Lo que pasó fue un poco y yo no hubiera querido entrar al tema del Partido de la Revolución Democrática, concretamente, porque insisto, no quiero discutir parcelas de estos problemas, pero lo cierto es que después de julio de 1988, al Partido de la Revolución Democrática le sobrevino lo que llamaríamos el síndrome del premio gordo. Le tocó la suerte de triunfar con la ayuda de otros partidos de cuyos nombres no quiero acordarme o no me acuerdo, y entonces viene la dilapidación de esa fuerza que obtuvo, que realmente la obtuvo en ese momento. La obtuvo no llamándose el Partido de la Revolución Democrática, sino llamándose de una forma bastante confusa para la población de la República y de Michoacán.

Entonces sostuvo triunfos; pero entonces vino la prepotencia y se entregaron a las delicias de Capua, se durmieron en sus laureles.

(Voces.)

El C. Presidente: - Continúe el orador.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Como ustedes ven, las incitaciones al desorden han resultado siempre.

Entonces decía que el Partido de la Revolución Democrática se quedó solo y entonces sí el pueblo michoacano lo conoció, conoció a sus candidatos y aclaró bien a qué partido pertenecían.

Por eso triunfó el Partido Revolucionario Institucional esta vez, porque se aclararon todas aquellas cosas que habían quedado pendientes el año pasado. Vino una labor política constante del Partido Revolucionario Institucional, presentó candidatos populares, presentó programas viables, presentó...

(Desorden.)

El C. Presidente: - Rogamos a las damas guarden orden.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Entonces, como ustedes ven, esta prepotencia, esta holgazanería del Partido de la Revolución Democrática hizo que en Michoacán viniera el declive del partido, declive que ya puede uno a veces pensar si no es el régimen del partido cuando se habla que en 1991, va a ser más fuerte, temo que cada día esté perdiendo fuerzas y las está perdiendo pues porque ya tuvo problemas para registrarse, como se señalaba, se le tuvo que interpretar la ley en cierta forma, ya que tenía carencia de votantes, falta de requisitos. Pero en fin, se inscribió y se registró como partido; pero ahora sí que se le conoce, pues está en un declive definitivamente viable.

Señores legisladores: Como se han tocado tantos temas, insisto, ya más bien de tipo, casi diría yo conceptual, insisto aquí también una, pues no afirmación, sino yo diría un reto un poco así jaquetón, se dijo que el Presidente de la República debe jugársela. El Presidente de la República, señores, no se la juega en ese sentido personalista y discrecional. Los destinos y los rumbos de México no pueden quedar sujetos a una decisión caprichosa o a depender del azar o de una albur o de un volado.

El presidente Salinas de Gortari actúa con la claridad de juicio, con la serena audacia, con la

valentía reflexiva que le dan su inteligencia y su patriotismo. Gracias. (Aplausos y gritos.)

El C. Presidente: - Antes del orador, proceda la secretaría a dar lectura al artículo 207 del reglamento.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - "Artículo 207. Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas, guardarán respeto, silencio y compostura y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración".

El C. senador Ignacio Castillo Mena: - Gracias, señor presidente: compañeros y compañeras legisladores: Solamente en forma muy breve para aclarar algunas de las confusiones que su propia confusión le provocó al senador Pérez Jácome, perdón, al senador Rodríguez y Rodríguez.

Bueno, decía León García Soler, hace unos tres meses, a raíz de los acontecimientos de Xoxocotla, que daba pena escuchar al senador Rodríguez en la tribuna. Yo diría que no da pena, da risa.

No ha entendido seguramente lo que se ha dicho aquí en la tribuna. Yo no he hablado jamás de confrontar actas; he dicho que invitamos a la prensa nacional e internacional para una conferencia el día de mañana para mostrarles las copias de las actas que tenemos de las que se levantaron en todas las casillas del estado de Michoacán. Que la prensa opine y vea quién obtuvo el triunfo. Yo no he hablado de confrontación y mucho menos en la forma cómica como lo hace el senador Rodríguez y Rodríguez, que si vamos a ir al Toreo o no sé a donde se le ocurra a él. No, nosotros invitamos a la prensa nacional a las oficinas de nuestro partido para que vean las pruebas que tenemos y que son, como dijera De la Vega acerca del triunfo de Salinas, pero esto, sí en serio, contundente e inobjetable de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática. (Aplausos.)

Bueno, dice el senador Rodríguez y Rodríguez que el gobierno no decide. Yo creo que el senador Rodríguez y Rodríguez ignora cómo se integran los comités distritales y las comisiones locales electorales y seguramente también la Comisión Federal Electoral porque ha hecho referencia a ello.

Si no es obvia la mayoría del gobierno en esos organismos, pues yo no sé qué hay allí. Pero se necesita haber vivido eso, haber militado en un partido, haber andado en la política, ser político para conocer eso y no vivir en el gabinete y el día que se le ocurre a su hermano del opus dei, a su protector, entrar a la política militante y volverse senador de la República, en un estado en donde ganó el Partido de la Revolución Democrática.

Ponemos a disposición, repito, no en actos como los de ellos espectaculares, en actos serios, no de confrontaciones ni de pleito; ponemos a disposición de la prensa nacional como único conducto respetable para la opinión pública nacional e internacional, las evidencias del triunfo de nuestros candidatos. Invitamos a una conferencia mañana a la prensa nacional e internacional para que quede claro que el triunfo en el estado de Michoacán, lo obtuvo el Partido de la Revolución Democrática; para que se aclaren las confusiones que aquí se han dicho, para que se aclaren las dudas y para que sea la prensa imparcial, la comunicación social, la que diga al pueblo de México lo que ha ocurrido, para que diga al pueblo de México la verdad. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - El diputado Gerardo Medina tiene la palabra.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: - Señoras y señores: Yo siempre había sostenido que no hay edad para aprender, pero después de escuchar al senador Rodríguez voy a reflexionar más seriamente en esto.

El discurso del senador Rodríguez se caracteriza por una reiteración de términos que nos dan su nivel mental y político. Dice que la oposición, sin distinguir, barre parejo, habla dolosamente, habla en forma ligera, habla sin ton ni son, siempre anda aquí con su nota roja, y para contrarrestar este dolo, esta ligereza, esta página roja que representa la oposición en la Comisión Permanente, él sale con su nota rosa, porque nota rosa es venir aquí a decir cosas que ni él cree.

Por ejemplo, lo dije la semana pasada y lo reitero, que el presidente Salinas de Gortari, que prometió modernizar al país, tiene que jugársela completa, no a medias, y entre paréntesis se ha dicho en la última información de Baja California, es que las computadoras asignaron ocho diputados al Partido Acción Nacional y siete al Partido Revolucionario Institucional.

¿Hay, senador Rodríguez, en México un mexicano que no crea que es el Presidente de la República, el verdadero titular del Partido Revolucionario Institucional?, ¿Quién impone a los Colosios y los demás?, el Presidente de la República. Todos los comentarios nacionales y extranjeros coinciden en que el Presidente de la

República se la está jugando, no el Partido Revolucionario Institucional, no Colosio, no la señora Ortega, el Presidente Carlos Salinas se la está jugando. Pero, claro, aquí viene la novela rosa del senador Rodríguez a decirnos que no, que no, cómo nos atrevemos a decir que el Presidente se la está jugando como si fuera un volado o algo por el estilo.

El Partido Revolucionario Institucional tiene un jefe nato que es el Presidente de la República y no de ahora sino desde 1929. ¿O no es, senador Rodríguez y acompañantes, el Presidente de la República el que los hizo a ustedes candidatos, o me va a decir usted, don Jesús Rodríguez, que los morelenses, solamente por tener una casa de campo allá, lo eligieron para senador?

Dice que lo que venimos a hacer es a vaciar nuestras frustraciones, bueno si ése es el valor que merece el dar un testimonio frente a una circunstancia política determinada, bueno pues qué le vamos a hacer, pues un catedrático de derecho de la Universidad Nacional y seguramente con esa autoridad y con la de ser amigo del Presidente y del ex presidente pues ya nos puede calificar a todos los de la oposición, sin distingos, de frustrados.

Frustrados señor Rodríguez, son los que no alcanzaron la designación para el puesto que usted ocupa, para los puestos que ocupan otros priístas, esos son los frustrados, no la oposición.

Luego, bueno hasta profeta sale el senador. Dice que dada la línea que sigue el ahora Partido de la Revolución Democrática, bueno para 1991 ya habrá desaparecido, tal vez, los profetas de Morelos, no nativos, pero senadores por Morelos tienen esa virtud: que envidiaría el profeta Daniel.

Dice él que queremos, que presentemos nosotros actas que a lo mejor se venden en las esquinas, vaya, todavía hubiera dicho la plaza de Santo Domingo, bueno pues todo el mundo entendería que ahí se compra y se vende papelería, si con firma de los representantes y los funcionarios de casilla. Bueno, si ése es el comercio al que está acostumbrado el senador Rodríguez, bueno pues entendemos el porqué también es senador.

Dice que en Michoacán, lo que pasa es que después de disolverse por voluntad superior y aquí tampoco me va usted a negar el Frente Democrático Nacional que les paró los pelos de punta en 1988, el Partido Revolucionario Institucional fue a hacer labor muy especial de reconstrucción a Michoacán, también lo fue a hacer a Baja California. Nada más que el primer funcionario, el primer secretario del Presidente Salinas que fue a Michoacán a establecer por dónde se debía de ir el Partido Revolucionario Institucional fue nada menos que Fernando Gutiérrez Barrios, Secretario de Gobernación. El comenzó los ofrecimientos para tratar de comprar la voluntad de los michoacanos.

El senador nos acusa, con mucha frecuencia, de ser frívolos. Nuestro discurso político, dice, es frívolo, bueno, puede ser, magister dixit ni hablar, nada más que se necesita ser algo más que frívolo para venir a decir aquí que lo que hacemos los de la oposición, así indiscriminadamente, la oposición, es decir algo que nace de una calenturienta imaginación. Yo personalmente, senador, tomo esto como un cumplido, y le voy a decir por qué; es un cumplido a los que todavía tenemos cabello y se nos calienta la imaginación. De frivolidades a frivolidades está usted correspondido, y sobre esto que se debate ahora, o sobre cualquier otra cosa la oposición, cuando menos en lo que toca a Acción Nacional, no vamos a sentirnos limitados ni comprometidos en un foro en donde para comenzar se descalifica el debate calificando alevosamente a los participantes de la oposición.

Si somos ligeros, si somos frustrados, concédanos cuando menos el beneficio de creernos de buena fe. Si algunas veces contestamos de manera que no parece muy parlamentaria es que nos obligan a descender a un terreno en el que no quisiéramos pero en el cual siempre estaremos dispuestos a contestar.

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Para aclarar algunos hechos, para contestar algunas afirmaciones del senador Rodríguez.

En primer lugar, los datos que vino a manejar aquí el diputado Medina, no son datos que les facilitamos nosotros los compañeros del Partido de la Revolución Democrática, son datos obtenidos por sus representantes en las casillas, militantes de Acción Nacional, por lo tanto, no hay ninguna contradicción al afirmar usted, que los compañeros de Acción Nacional están esperando nuestros datos; son datos de ellos, y con ello, confirma, nuestra apreciación sobre el fraude en Michoacán, no solamente nosotros los del Partido de la Revolución Democrática tenemos datos que confirman el fraude, también los compañeros de Acción Nacional, sus representantes en las casillas y aquí le acaba de dar una muestra el diputado Medina, senador Rodríguez.

Y aprovecho esto por su acusación que nos hace de atentado a la lógica, miren quien atenta contra

la lógica. Yo decía la semana pasada no solamente contra ella, sino contra la estadística y el sentido común.

Decenas de casillas en Michoacán, con 700 u 800 votos para el Partido Revolucionario Institucional, y cero para el Partido de la Revolución Democrática. Cuando la tendencia es de diferencias reducidas y no como estas casillas que le menciono; 700 votos al Partido Revolucionario Institucional cero votos para el Partido de la Revolución Democrática. ¿Quién atenta contra la lógica, señor senador Rodríguez.

Casillas en distritos donde de 120 casillas, el Partido Revolucionario Institucional, en 100, obtiene cuatro mil votos, y en 20 casillas el Partido Revolucionario Institucional obtiene cinco mil o seis mil votos. ¿Quién atenta contra la lógica, senador Rodríguez?

Casillas que aparecen el día del escrutinio en los comités distritales. Y que nunca conocieron los ciudadanos y los representantes de los partidos antes de las elecciones que existían estas casillas. ¿Quién atenta contra la lógica, senador Rodríguez?

Casillas donde al Partido de la Revolución Democrática, según las actas, le desaparecen votos como magos. ¿Quién atenta contra la lógica, senador Rodríguez?

Lo que vino a usted a decir, son simple palabrerías frente a estos hechos concretos. No venimos a reclamar al señor Salinas que intervenga para que se modifique el resultado electoral. Está usted equivocado, vengo a acusar, entre otros, al señor Salinas de ser responsable principal del fraude en Michoacán. (Aplausos.)

Porque efectivamente, en el Partido Revolucionario Institucional y en el gobierno, no se mueve una hoja sin la voluntad del Presidente en turno, en este caso, del señor Salinas.

Nos acusa usted de calenturienta imaginación. Vaya, lo que tuvieron que imaginar los hampones electorales para hacer el fraude, hasta el caso que reporta una corresponsal de un diario nacional, de rollos, de boletas electorales marcadas a favor del Partido Revolucionario Institucional, metidas en un pollo, ¡sí, en un pollo!, dirigido al presidente de la casilla, para que la sacara del pollo y las metiera al cajón donde se depositan los votos. Vean ustedes la imaginación de los priístas para el fraude electoral.

Las actas que se venden en los estanquillos. Quién le va a creer, qué mexicano como dice el diputado Medina le va a creer con el elemental sentido común, que el Partido de la Revolución Democrática falsificó actas, cuando todo el proceso electoral, desde la impresión de las boletas, la impresión de las actas de escrutinio, está vigilado, manejado, involucrados de manera directa y permanente y total por agentes del gobierno que aparecen como funcionario distritales.

Le digo a usted que hay muchísimas experiencias en elecciones en este país donde se ha demostrado, lo han visto ustedes, que quien falsifica actas de escrutinio ha sido precisamente el Partido Revolucionario Institucional, y por eso le decía que en este país, ya no hay manera de defender el voto; porque hasta en aquellas casillas donde tenemos representantes y donde recibimos el acta de escrutinio con las firmas de los demás representantes de casillas, simplemente nos echan abajo esas pruebas, porque el Partido Revolucionario Institucional presenta actas del escrutinio falsificadas. ¿Y cómo se comprueba cuáles son las falsificadas, senador Rodríguez? Si ha estado usted en un escrutinio de un comité distrital, ¿sabe cómo? Por votación.

Y entonces la mayoría priísta en el comité distrital dice, por votación, por levantar el dedo, ésta es la buena y ésta es la mala; ésta es la legítima y ésta es la falsificada; y siempre, evidentemente, por mayoría del Partido Revolucionario Institucional, las legítimas son las que presentan los comisionados priístas, que son en la realidad de los hechos las falsificadas.

Insisto, por más que pudiera usted subir a la tribuna, un mexicano con el más elemental sentido común afirmaría de que quien, no solamente tiene las posibilidades, sino la experiencia, los recursos, y quien ha recurrido permanentemente a esta serie de pillerías, precisamente ha sido el Partido Revolucionario Institucional, para ganar elecciones contra la voluntad del pueblo.

Fuimos con el Secretario de Gobernación, le sacó copias a todas y cada una de las actas de escrutinio, está usted pésimamente mal informado; se quedó el Secretario de Gobernación con cada una de las actas de escrutinio que le llevamos, para que él, cuando menos observara la magnitud del fraude, y viera que nosotros tenemos las pruebas del fraude; que nosotros tenemos las actas de escrutinio.

Y, por último, usted puede decir miles de cosas, que el Partido de la Revolución Democrática se quedó solo, que somos flojos, holgazanes, etcétera, y que al contrario, el Partido Revolucionario Institucional fue en los hechos se ganó la voluntad.

Tampoco ningún mexicano le va a creer eso. ¿A quién mandó el Partido Revolucionario Institucional "para ganar las elecciones"? para ganar las elecciones a las bandas de hampones electorales, de truhanes electorales.

De esa manera ganó el Partido Revolucionario Institucional las elecciones, y cuando digo doble rasero, es, también nosotros nos defendimos en Michoacán contra el fraude. Le estoy diciendo de qué manera nos defendimos, sin embargo, sí aplicaron doble rasero.

En Michoacán, a pesar de las evidencias de que ganamos la elección, los comités distritales, manejados evidentemente por el gobierno, no reconocen la voluntad popular expresada el 2 de julio en el estado de Michoacán.

Nos defendimos contra el fraude, senador Rodríguez; pero frente al cinismo, y frente a la desvergüenza y frente a la prepotencia del gobierno y del Partido Revolucionario Institucional, pues efectivamente nos queda el recurso de la denuncia, para que el pueblo conozca la realidad de los hechos.

Así que, los que atentan contra la lógica son ustedes, le demuestro con los hechos. Los que tienen imaginación calenturienta, le demuestro en los hechos, son precisamente ustedes; los que mienten, se lo he demostrado, son precisamente ustedes, y le demostraremos más adelante, si el Partido de la Revolución Democrática tiene capacidad, efectivamente, para junto con el pueblo conquistar la democracia en este país.

Compañero senador, requerimos, el pueblo de México requiere hechos concretos, no demagogia, como la que aquí ha venido a decir a usted, repitiendo frases, frases y frases (Aplausos.)

El C. Presidente: - La senadora Laura Alicia Garza Galindo tiene la palabra.

La C. senadora Laura Alicia Garza Galindo: - Con su permiso, señor presidente; honorable asamblea: Yo quisiera hacer algunos comentarios en torno al discurso de la arbitrariedad del poder presidencial que hoy aquí la oposición ha tratado de delinear. Al respecto yo quisiera mencionar lo siguiente:

La intención subyacente que sirve de hilo conductor en el proceso orquestado que aquí en boca de la oposición hemos observado, es la de socavar la imagen y el concepto de México como República de leyes e instituciones para sustituirlos por el de una entidad en que se imponen el capricho y la arbitrariedad individual, lo que con mecánica insistencia se le quiere imputar al señor Presidente de la República. Esto es más grave en los momentos de crisis como los actuales que exigen la unidad y fortaleza política en torno a las instituciones de la patria.

En esta misma lógica, se busca oponer al Presidente de la República con el partido que lo postuló y que respalda su acción de gobierno. De ahí los esfuerzos de la oposición por definir orquestadamente la situación, por supuesto a su favor como si el presunto triunfo perredista no dependiera de la voluntad popular y como si sus resultados no se determinaran por lo procedimientos legales, sino que se debiera en exclusiva al respecto presidencial.

Con esto, se pretende agredir al Presidente de la República, pues supone que carece de la indubitable moral pública que, les guste o no a ustedes los compañeros de la oposición, ha demostrado fehacientemente. El pueblo por lo pronto sí lo reconoce.

Con tales reclamos y ofertas, se trata de sentar un funesto precedente. Cuando pierda la oposición, será porque el Presidente de México no les respetó sus victorias, que no cumplen con más requisitos que la proclamación retórica de sus triunfos.

Del mismo modo que los priístas tendríamos que llegar a la triste conclusión de que sus triunfos o derrotas quedarían sometidos al arbitrio presidencial. En el fondo, esta lógica desprecia los valores democráticos que dan fundamento a nuestras instituciones pretendiendo y, por fortuna sólo pretendiendo, la disolución de las instituciones, fracasarán siempre.

De julio de 1988 a julio de 1989, efectivamente se han vivido momentos importantes. Por un lado, el claro impulso para la renovación y modernización del Partido Revolucionario Institucional, su fortalecimiento. Por el otro, lo vivido por una izquierda caracterizada como siempre, por la puntualidad estricta para dividirse y pulverizarse como fuerzas políticas. Eso no es nuestra culpa.

No hay dos varas para medir ni cachos de pastel diferente. Las condiciones estructurales de cada estado son diferentes, los contendientes partidistas también lo son, y el electorado también lo es. Y el Partido de la Revolución Democrática lo sabe perfectamente bien, por eso en Michoacán gritan y en Baja California se callan. Claro que son procesos diferentes.

Nosotros insistimos en que nos sujetamos a los resultados de las autoridades electorales, no hay

tal confusión. Si partimos de la base de que los hombres se rigen por las leyes y tanto en Michoacán como en Baja California, nos sujetamos a ellas.

¿Por qué los perredistas no protestan por el resultado de las elecciones en Baja California?, ¿por qué les duele más en Michoacán?, ¿por qué pensaron que lo habían ganado para siembre?

No, señores, sujetémonos a las leyes, el Código Local Electoral vigente en Michoacán prevé cuáles recursos pueden interponerse cuando no se está de acuerdo con las decisiones de los organismos electorales en que participan todos los partidos políticos: sólo tienen competencia las autoridades locales electorales, y por ello, debemos respetar los procedimientos y las jurisdicciones.

Me parecen endebles las argumentaciones de mi compañero diputado Etienne, la democracia no se negocia, no es el pueblo de Michoacán el que grita que salió defraudado, porque esto no es así. Quien grita despojo, es el Partido de la Revolución Democrática del que ya conocemos su historia: inmovilidad y regresión.

No se quieren sujetar a las leyes, pero qué tal amenazan. El trabajo que en su momento no realizaron hoy lo quieren volcar en cuadros de violencia, hoy amenazan con lo que llaman accionar político, que confunden con el violentar el orden institucional, el discurso de la provocación. Píenselo porque es muy peligroso.

¿Por qué no redoblan la marcha? Nos agrada su señalamiento de que no pararán. No lo consideramos amenaza, diputado Castillo Mena, tenga claro que bajo ninguna circunstancia, ninguna elección, ni las de 1988, convierte a un municipio, a un distrito, a un estado en coto de caza de ningún partido.

De paso, diputado Castillo Mena, le quiero decir que no vamos a caer en el fácil expediente de las alusiones personales. Respecto a las afirmaciones del senador Rodríguez y Rodríguez sobre la imposibilidad del Partido Acción Nacional para defender al Partido de la Revolución Democrática no fueron de su imaginación ni de la nuestra.

Me voy a permitir leer textualmente una parte del periódico La Jornada que así lo específica, son declaraciones del día de hoy del compañero Diego Fernández de Ceballos, en ese momento vocero del Partido Acción Nacional. Se le pregunta, la pregunta la hace el reportero Oscar Camacho Guzmán: "¿Y sobre Michoacán por qué ha guardado silencio el Partido Acción Nacional?"

Contesta el compañero Fernández de Ceballos: "No se ha guardado silencio, el Partido Acción Nacional no va a negociar ningún silencio a cambio de que se nos reconozca nada. Hemos demandado que se respete el voto en todos los estados donde hubo comicios. Pero por ejemplo, y ante el hecho de que en Michoacán no tenemos una organización tal que nos permita recabar datos para alcanzar a tener un panorama de los resultados, hemos pedido al Partido de la Revolución Democrática que nos enseñe las copias de las actas que dicen tener, para así apoyarlos de una manera seria. Sin embargo, hasta el momento no hemos tenido respuesta alguna".

Nosotros, retomando el discurso, tampoco, bajo ninguna circunstancia caeremos en la provocación. No descuidamos el debate político. Este lo hemos iniciado desde hace mucho tiempo aquí en esta tribuna. Hay que tener, sin embargo, presente, que la Comisión Permanente no tiene competencia en estos asuntos, ni podemos admitir comisiones secretas ni mucho menos clandestinas.

Falso, como dice mi compañero, que las instituciones en Michoacán estén concitando a la violencia, ustedes solos la están provocando. Más vale que se aboquen a eliminarla del discurso y, sobre todo, de la práctica política partidista. Cuidado, no es tiempo de interpretaciones frívolas y ligeras de la realidad mexicana. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano Jesús Ortega.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Para hacer la propuesta por escrito y que siga el trámite correspondiente.

"PROPUESTA

Que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión integre una comisión de legisladores integrantes de la misma, con el propósito de dotarse de información sobre las elecciones del 2 de julio, particularmente las realizadas en el estado de Michoacán.

Atentamente. Diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Ifigenia Martínez Hernández, diputado Modesto Cárdenas García y diputado Jesús Ortega Martínez."

El C. Presidente: - Se abre el registro de oradores. Tiene la palabra el diputado Abel Vicencio Tovar, en favor.

El C. diputado Abel Carlos Vicencio Tovar: - Señor presidente...

El C. Presidente: - Reiteramos a la galería guardar orden, para el debate de este asunto.

El C. diputado Abel Carlos Vicencio Tovar: - Señor presidente; señores legisladores: Hace un momento, por desgracia, en este local se dieron hechos lamentables: connato de riña, la imposición, supongo yo, del cuerpo de seguridad de este recinto, y el hecho de que se impidió la entrada a asambleístas o diputados o senadores que trataban de acceder a este local.

Este hecho, por sí mismo está demostrando una línea que desde 1929 por lo menos, está siguiendo el partido oficial en este país.

¿De qué se trata? Se trata de llegar a la verdad, que es esa congruencia de la palabra y de la expresión con el concepto o se trata de fabricar una verdad que llene las páginas de los diarios: El Partido Revolucionario Institucional ganó en Michoacán.

Ocho columnas, señores, no se comparan a la simple expresión de una verdad lisa y llana. Se trata de volver nuevamente, hasta en el más mínimo detalle, a esa insistencia del régimen imperante en México: la verdad sólo es verdad cuando lleva el sello oficial; lo demás es mentira y es provocación y es ilógico.

Cuándo, en qué país, en qué tiempo, la verdad para serlo tiene que llevar un sello que diga, por parte del gobierno: ésta es la verdad.

Pero así, señores, se ha venido acostumbrando; pero por más que ésta ha sido la inveterada costumbre del sistema y del régimen, tenemos que decir, los que todavía nos acogemos a la verdad como concepto, que eso no es la verdad, y que aunque sea costumbre reiterada el sujetar la verdad en política a las decisiones de las autoridades, con frecuencia espurias, hay quienes venimos a reclamar el conocimiento pleno de esa verdad.

La proposición que acaba de hacer el diputado Castillo Mena no ofende ni contradice las funciones de esta Comisión Permanente.

Aquí se ha venido a decir que se pretende convertir a esta Comisión Permanente en un tribunal que decida; nada más lejos de la verdad, señores, pero nada también más cerca de la mentira que pretender que esta tribuna, que tiene funciones muy claras, de acuerdo con la Constitución, desplace a los tribunales que están conociendo de este caso.

Pero la política no es, por más que a veces así ocurra, no es una ciencia que tiene que disputarse en la clandestinidad de los locales cerrados o de los conciliábulos entre el poder y los que asisten y los que le asisten. La política, para serlo, es una ciencia clara, es una ciencia abierta, es una ciencia que invoca y que pide la presencia y el conocimiento de todo el pueblo.

No serán ciertamente unos cuantos, señores, los que van a salir afectados por una decisión en un sentido o en otro cuando se decida totalmente el caso Michoacán. Se está decidiendo la suerte de millones de mexicanos; se está decidiendo el estilo de vida de millones de mexicanos; se está decidiendo, en una palabra, el futuro de una muy importante entidad federativa de este país.

Y si aquí hubiera venido el diputado Castillo Mena a pretender que el resultado de esa comisión fuera ya la verdad legal, para que el que hubiera obtenido, según los datos de la comisión, el triunfo a ése se le reconociera, yo no hubiera venido a esta tribuna a defender su proposición. Está simplemente adicionado un elemento que podemos perfectamente aceptar sin afectar para nada la respetabilidad de esta Comisión.

Si se insiste, y nuevamente venimos al tema tantas veces reiterado, si se insiste en que encajonada en un reglamento la interpretación de la Constitución en cuanto a facultades de esta Comisión Permanente es solamente recibir ocursos para turnarlas a las comisiones de las respectivas cámaras, entonces, señores, esta Comisión Permanente es inútil para la vida ciudadana y sale muy cara al erario, que es, en una palabra, el patrimonio del pueblo mexicano.

Yo pido que se medite en la proposición que hace el diputado Castillo Mena. No demerita, al contrario, enaltecería a esta Comisión si varios de sus integrantes se abocan un poco más profundamente de como puede hacerlo un debate público, al conocimiento de estas realidades que a todos, a todos nos afectan.

El C. Presidente: - En contra, tiene la palabra el diputado Carlos Rubén Calderón Cecilio.

El C. diputado Carlos Rubén Calderón Cecilio: - Con su permiso, señor presidente: No es la primera ocasión, señores y compañeros legisladores, que se pretende dar un marco de legalidad en la integración de una comisión plural, para efectos de verificar, de revisar, de analizar, de estudiar comicios locales.

Aquí se ha ofendido nuevamente para justificar resultados de los recientes procesos electorales, a nuestro partido, el Revolucionario Institucional, y a su presidente, a nuestro presidente, el senador Luis Donaldo Colosio Murrieta, a quien, no solo

reconocemos la forma en que se ha dedicado responsablemente a procurar alternativas de reestructuración y consolidación; sino los avances importantes de nuestro partido y con ello también señalamos el respeto del Partido Revolucionario Institucional hacia todos los partidos políticos que participan en la vida de nuestro país. Pero también aquí se ha señalado reiteradamente, en forma maliciosa, pretendiendo desviar el trabajo y el gran avance que reconoce el pueblo de México, que a muy corto plazo ha tenido la dinámica, la limpieza y la honestidad política con la que ha gobernado el presidente Carlos Salinas de Gortari, para todos sin distinción.

Nuevamente aquí se ha señalado; se nos ha señalado como hampones electorales, que el Partido Revolucionario Institucional pretende legitimar el fraude; inventar casillas inexistentes, cambios de ubicación de casillas, padrón inflado, intimidación de la policía y con una total falta de respeto a nuestro glorioso ejército también involucrado como intimador de los procesos electorales.

Debemos realmente meditar que en un gran marco de respeto plural, reconocer los momentos y los tiempos que vive el mundo y nuestro país; el Partido Revolucionario Institucional, así lo entiende y así lo reconoce.

Sin el más mínimo ánimo de ofender, yo no veo ni entiendo el comparar al Partido Acción Nacional, con el Partido de la Revolución Democrática. Repito, sin el ánimo de ofender, ni de lastimar; no hay comparación. Aquí lo decía hace un momento la senadora Laura Alicia Garza. ¿Por qué no profundizar, analizar o revisar su retroceso en Baja California? ¿Por qué no revisar en un afán de crítica constructiva, de cómo se fraccionaron, se lastimaron internamente, de cómo, inclusive en este reciente proceso electoral? Tuve oportunidad de vivirlo personalmente, en la propaganda del Partido Revolucionario Institucional al fondo cubriendo todo el ancho y largo de esta propaganda, la figura del general Lázaro Cárdenas; más al fondo de la Cuauhtémoc y los candidatos apenas sus iniciales. ¿Por qué no hacer una autoanálisis, por qué no hacer una autorrevisión y por qué venir al permanente golpeteo, a la ofensa permanente?

Yo pienso que debemos superar la forma y el fondo de abordar los problemas. Nuestro Partido, el Revolucionario Institucional, reconoce los resultados obtenidos por todos los partidos y por eso tiene comisionados en cada instancia y representantes en todos los procesos y en todos los rincones de la patria. Pudo en esta ocasión nuestro partido, vencer nuevamente el chantaje político y la intimidación y la confrontación.

Al pueblo de Michoacán hay que felicitarlo y lo hacemos nuevamente, votó por la paz social y el progreso de Michoacán; votó en contra del chantaje y de la violencia; votó por la toma de carreteras de Palacios; no supieron cuidar, no supieron cuidar el avance que tuvieron en julio de 1988 y pretender lastimando la figura del señor presidente Carlos Salinas; lastimando y ofendiendo al presidente de nuestro partido, justificarse ante sus seguidores sin hacer una revisión responsable de por qué esos resultados. ¿En qué fallaron? ¡Ah no!, pero toda la responsabilidad es del Partido Revolucionario Institucional.

Nuestro partido fortaleció sus cuadros en Michoacán; trabajó día a día, invitó nuevamente a los compañeros de partido a reforzar los trabajos; no les cerró la puerta a aquellos compañeros que no fueron favorecidos en el proceso de julio de 1988, los convocó, los invitó, reflexionó con ellos, los motivó y los hizo participar nuevamente porque no fueron ellos o su trabajo político electoral, los que lo llevaron a obtener opinión minoritaria del proceso de julio de 1988; todas las causas que se han señalado, las veces que se ha abordado el tema, inflación, carestía, devaluación, descontento, irritación; retoma con seriedad el estilo de gobierno de esta época moderna, de su conductor y lo decimos orgullosamente el conductor y jefe nato de nuestro partido, Carlos Salinas de Gortari, y cerramos filas para trabajar en torno a un proyecto muy válido; ni en la obscuridad, ni en la clandestinidad, reconocemos el liderazgo de Carlos Salinas de Gortari, orgullosamente lo reconocemos y lo señalamos y apoyamos su proyecto político, porque sentimos que es el proyecto que requiere el pueblo de México, en un clima de paz social, en un clima de progreso; es el llamado a la concertación, tenemos que seguirlo respaldando.

Se ha señalado que sí existe justicia, existe legalidad, existe democracia; cuando el Partido Revolucionario Institucional no es favorecido por el voto mayoritario; pero qué ingrato es el gobierno de la República, qué injusto es el Partido Revolucionario Institucional, cuando obtiene triunfos electorales. ¡No, compañeros!, vamos respetándonos, vamos actuando con seriedad, quieren repetir el cuadro que vivimos en los colegios electorales, consecuencia de los pasados procesos de julio de 1988; el escándalo que a ninguno ni a otros beneficia; arañarnos unos a otros, ofendernos unos a otros.

Por qué no trabajar para enaltecer la dignidad de los legisladores; por qué lastimarnos mutuamente. Ahora en forma suave vienen a pretender convencernos de que autoricemos una comisión plural de la Comisión Permanente para

trasladarnos a Michoacán y revisar la pureza del proceso electoral. Porque el Partido Revolucionario Institucional avanzó con un trabajo de revisión, de servicio a la demanda en una gestoría positiva ante la ciudadanía de Michoacán; porque el Partido Revolucionario Institucional ha llamado, y su presidente Luis Donaldo Colosio, a sus militantes de todo el país, estando personalmente en cada entidad y en cada región para reestructurar a sus cuadros. Y tenemos que reconocer que todavía es mucho lo que nos falta por hacer.

En Michoacán, también aquí se ha señalado, cada uno de los sectores de nuestro partido, convocados por Luis Donaldo Colosio, hicieron una revisión muy responsable de cada uno de sus cuadros en el nivel estatal, en el nivel regional, en el nivel municipal. Nuestra organización, la Confederación Nacional Campesina, en forma abierta convocó a su militancia, reestructuró su dirigencia municipal, ejidal, comunal, regional y estatal, y así cada uno de los cuadros de nuestro partido.

Y así cada uno de los cuadros de nuestro partido convocó públicamente y democráticamente para que sean las bases militantes de nuestro propio partido las que definieran por sus candidatos para participar en la contienda. Ni compadrazgos, ni amiguísimos, ni dedazos, ni parentescos.

En Baja California se dice que será una concesión. Respetamos la seriedad del Partido Acción Nacional y respetamos a todos los partidos. Y es una muestra en la práctica del juego plural que estamos viviendo en México, y votos depositados no a favor de nuestro partido tenemos responsablemente que reconocerlos.

Diputados federales y senadores de todos los partidos han estado presentes en las diversas entidades donde se han dado procesos electorales en su calidad de observadores, cumpliendo mandatos de la diligencia de sus propios partidos, pero no autorizados ni por la Cámara de Diputados, ni por la Cámara de Senadores, ni por esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por todos estos razonamientos, señor presidente, nos pronunciamos en contra de la propuesta aquí presentada.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Jesús Ortega, y en seguida el diputado Modesto Cárdenas.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Gracias, señor presidente; compañeras y compañeros: La propuesta textualmente dice que se integre esta comisión legisladora de la Comisión Permanente para recabar información. No se ha puesto a votación, va a hablar creo el diputado Modesto Cárdenas, no sé el resultado de la votación, y por lo tanto, como aún no lo sé, quisiera hacerle una solicitud al señor presidente. Tengo ahí, en la curul que ocupo, las copias de las actas de escrutinio de nueve distritos. Están por llegar las actas de escrutinio del resto de los distritos. Si se aprobara, la comisión, como su objetivo es recabar información, bueno pues una de las tareas inmediatas que tendría es recabar, tomar nota de esta información que queremos poner a su disposición, a la disposición de la comisión que se formase, si así lo consideraran ustedes conveniente, y por lo tanto la solicitud que quiero hacerle al señor presidente, es que diera instrucciones al personal de apoyo de la Comisión Permanente para que le sacase copias fotostáticas a las copias de escrutinio que tengo aquí en la curul que ocupo.

El C. diputado Dionisio E. Pérez Jácome (desde su curul): - ¿Me permite una interpelación?

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - No, permítame terminar.

El C. diputado Dionisio E. Pérez Jácome (desde su curul): - Gracias.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Si resultase negativa su decisión a . la propuesta, bueno de cualquier manera no sería inútil que esta Comisión Permanente tuviera esta información que nosotros aportamos. Simplemente podría ser información de los compañeros miembros de la Comisión Permanente para profundizar en los hechos sucedidos en Michoacán.

Esa sería, pues, la solicitud concreta, antes de la votación que, insisto, no sé, espero que sea positiva. No acepto ninguna interpelación. Gracias.

El C. diputado Dionisio E. Pérez Jácome (desde su curul): - Gracias.

El C. Presidente: - Se concede la palabra al diputado Modesto Cárdenas García.

El C. diputado Modesto Cárdenas García: - Gracias, señor presidente; señoras y señores legisladores: En conferencia de prensa en la ciudad de Bogotá, Colombia, el ciudadano Presidente de la República, a pregunta de periodistas, afirmó que en México se respeta la voluntad popular y que las elecciones se llevan a cabo de manera transparente, y que los resultados que se están concretando son una expresión de la democracia.

Desde esta tribuna en intervención anterior, hemos expresado la opinión del Partido Popular Socialista de que los resultados tal como se están concretando no representan ningún avance democrático, sino todo lo contrario, una expresión de antidemocracia. No podemos aceptar que como resultado de las elecciones del 2 de julio pasado, se pretenda afirmar que el país está transitando por la vía de democracia, decíamos, y que como resultado de eso se reconozca el triunfo de la derecha en Baja California y que se golpee y se arrebate la victoria a las fuerzas progresistas en Michoacán. No lo podemos aceptar. Eso para nosotros no es más que una expresión de profunda antidemocracia. Cuestión que las fuerzas democráticas de nuestro país deben analizar y tomar las medidas conducentes para tratar de cambiarlo; la perspectiva del país es preocupante en ese sentido. Y no lo podemos aceptar, que la computadoras hayan funcionado bien en Baja California y que en cambio en Michoacán no.

Hace un momento un compañero diputado, por ejemplo, daba a conocer un hecho que si se le saca del contexto de la situación política en que vive el país, pareciera anecdótico, chusco. Es el caso del pollo rostizado, en cuyo interior había rollos de boletas electorales. Ese descubrimiento fue hecho por miembros del Partido Popular Socialista, y se trata de un hecho que ocurrió en Nueva Italia, que corresponde al IX distrito electoral con cabecera en Apatzingán, y se trata de la casilla de la Estación, así llamada porque se ubica en la estación de ferrocarril. Y así como ésa, hay muchos otros hechos, de manera que para no seguir abundando en detalles, no queremos seguir narrando más de ese carácter.

Lo que importa, a nuestro juicio, es analizar la cuestión política; tenemos que cambiar el intento de dejar las elecciones tal como se están bosquejando por, ¿cuál es la perspectiva que se está abriendo para nuestro pueblo? Ya algunas cifras dadas a conocer por la prensa lo están indicando. El pueblo cuando no ve que su voluntad es respetada, se aleja de las urnas; 70% de abstención en un estado, 80% en otro, 90%, pero el común denominador de las cuatro elecciones que estamos analizando es el del abstencionismo, mucho mayor que el que ocurrió el año pasado.

¿Eso quiere decir avance democrático en nuestro país, que el pueblo se aleje de las urnas electorales? Nosotros lo vemos de otra manera, cuando el pueblo ve que se respeta su voluntad popular, acude en masa a las urnas electorales, no al revés. Por eso, debe preocupar cómo se están presentando las cosas.

¿A quién interesa que el gobierno de la República carezca de apoyo verdaderamente popular, de los obreros, de los campesinos y de las fuerzas más avanzadas del país? Un gobierno sin apoyo del pueblo no tiene fuerza para enfrentarse a los enemigos del pueblo y de la nación, y eso no es más que el imperialismo, lo reiteramos, y las fuerzas que en nuestro país están aliadas a ellas: el clero político, los grandes empresarios, etcétera. Ese es un grave peligro.

Precisamente en este momento, cuando en toda América Latina están ocurriendo cambios, por presión, por influencia del imperialismo norteamericano, no podemos permanecer impasibles ante la perspectiva de que el gobierno de la República cada vez más carezca de apoyo popular. Claro que hay otras razones: su programa político, su programa económico, pero es evidente que se trata de correlación de fuerzas, si el pueblo no está presente influyendo en el gobierno de la República, ¿hacia dónde va el gobierno de la República? Hacia donde las fuerzas más poderosas estén influyendo. Esa perspectiva es la que debemos analizar las fuerzas y darles una salida: contribuir a que se borre de la perspectiva del pueblo mexicano, eso de una manera general, de una manera particular.

¿Cuál es la perspectiva que se presenta para Baja California? Baja California codiciada desde hace muchos años por el gobierno norteamericano, ahora por el imperialismo japonés pensando en el desarrollo de la cuenca del Pacífico; grandes planes para impulsar las maquiladoras, para impulsar la agricultura en base a la maquinaria moderna pero también en base a una propiedad moderna, pasando por encima de las victorias de la Revolución mexicana sobre reforma agraria.

En este marco queremos presentar, desde esta alta tribuna de la nación, un hecho que se produjo en el Congreso local de Baja California: un diputado local, el del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, cuyo nombre es Mario Galaviz Quintero, hizo una denuncia en el Congreso local, que adjuntó con documentos comprobatorios.

No voy a dar a conocer todo el texto, simplemente quiero dar parte del texto de esta denuncia, que es ilustrativa del momento político que estamos viviendo y de las consecuencias de los resultados que se pretenden imponer. Dice parte del texto:

"Hace aproximadamente dos meses denuncié en esta misma tribuna, irregularidades en el manejo de recursos económicos del XII ayuntamiento de Ensenada, por un total de 193 millones, 662 mil 215 pesos. No obstante que en esa ocasión señalé algunos elementos, a mi juicio, suficientes para que este honorable Congreso iniciara una

investigación en toda forma, basado en las facultades que la ley le otorga, y en consecuencia una vez establecidas las responsabilidades correspondientes se procediera en contra de los culpables, es hora de que no se ha hecho nada; sencillamente mi denuncia fue ignorada.

Ante esta situación, me di a la tarea de reunir las pruebas necesarias para que, en una nueva oportunidad, mi denuncia tenga que ser atendida. Es el caso, compañeros diputados, que ahora me encuentro en condiciones de ratificar esta denuncia de irregularidades en el manejo de los recursos económicos del ayuntamiento de Ensenada por parte de la actual administración, de presentar pruebas que lo demuestran y de solicitar formalmente, con fundamento en la Ley Orgánica de este Congreso, que se investigue a fondo el caso y que se proceda de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, en contra de los funcionarios del XII ayuntamiento de Ensenada que resultaren responsables.

Las irregularidades a que hago mención, consisten en que durante el año de 1988, el XII ayuntamiento de Ensenada efectuó pagos por un total de 193 millones 662 mil 215 pesos a la empresa Electromecánicos, con domicilio social en Boulevard Sánchez Taboada número 61, despacho 102, Zona del Río de la ciudad de Tijuana, según consta en facturas de la propia empresa, de las cuales anexo copias.

Estos pagos fueron por concepto de la compra de equipo diverso requerido por el XII ayuntamiento de Ensenada, tal como se puede apreciar en las copias de las facturas correspondientes, de las cuales también proporciono copias. Una revisión simple a dichas facturas arroja evidentes irregularidades en estas operaciones, ya que el número de folio de dichas facturas no concuerdan con su fecha de expedición. Así la factura número 76 fue expedida el 25 de febrero de 1988, y la factura número 78 el 22 de febrero del mismo año, es decir, tres días antes. La factura número 80 el 15 de abril de 1988 y la número 81 el 25 de marzo del mismo año, nada menos que 21 días antes. La factura número 85 fue expedida el 15 de octubre y la factura 86 el 30 de marzo del mismo año, es decir 1988, nada menos que seis meses y medio antes.

¿Cómo es posible esta situación en que además ni el tesorero ni el presidente municipal hayan percibido? Estas irregularidades me llevaron a profundizar en mi investigación, mediante una visita al domicilio en donde supuestamente tiene su domicilio social la referida empresa Electromecánicos, pude saber que ésta ya no existe en ese lugar, y averigüe que desde 1984, dicha empresa no rinde su declaración fiscal, En otras palabras, compañeros diputados, la empresa referida es una empresa fantasma y el XII ayuntamiento de Ensenada pagó casi 200 millones de pesos a una empresa fantasma.

Esa información perfectamente la puede corroborar esta honorable Cámara de Diputados, de la misma manera como yo lo hice, basta que quiera hacerlo. Pero eso no es todo, en la factura número 86 de la empresa Electromecánicos, expedida el 30 de marzo de 1988, se especifica que el cliente denominado XII ayuntamiento de Ensenada efectuó un pago por un total de 69 millones 649 mil 800 pesos al contado, por concepto de la compra de tres máquinas entre las que se encuentra una retroexcavadora marca Caset modelo 580 - C, serie 5393849, con un valor de 41 millones 220 mil pesos, a 18 mil dólares al tipo de cambio vigente entonces. Pero resulta que dos meses después, en algo que contradice toda lógica, el señor Guillermo Salcedo Cabral compra la misma retroexcavadora, la clase modelo 180 - C, y con serie número 5393849 a la Empresa Aceves & Company, radicada en Gless Imperial Beach, en el estado de California, Estados Unidos de América, pero a un precio mucho menor, a sólo 3 mil 600 dólares. Nada menos que 14 mil 400 dólares menos que lo que pagó el XII ayuntamiento de Ensenada.

Para comprobar lo que afirmo, presento copia de la factura número 228 fechada el 28 de mayo de 1988 de la compañía citada, donde consta el pago del señor Salcedo, quien entonces fungía como subdirector de Obras Públicas del multicitado ayuntamiento, así como copia del pedido de importación de fecha 7 de julio de 1988 a nombre del referido señor Salcedo Cabral.

¿Qué significa esto, compañeros diputados? Que el ayuntamiento ensenadense vendió dos meses después de haber adquirido la retroexcavadora descrita en 18 mil dólares, a una compañía norteamericana en un precio mucho menor, provocando con ello, una pérdida de 14 mil 600 dólares a la Tesorería Municipal; ¿o es qué acaso el señor Salcedo, funcionario del ayuntamiento, con la tolerancia del señor presidente municipal maquinó la supuesta compra a la compañía norteamericana para dar, a un precio casi de regalo, un costoso equipo para su propio beneficio?, ¿o cómo puede explicar el XII ayuntamiento de Ensenada que la máquina que compró en marzo de 1988, se pretenda importar posteriormente a nombre de un particular? Por fin, ¿la máquina es del ayuntamiento o del señor Salcedo?, ¿con dinero de quién se compró? Si no

fue con dinero del ayuntamiento, ¿por qué existe una factura que establece que así fue? Por fin, ¿cuanto costó la retroexcavadora? ¿Qué pasa en el XII ayuntamiento de Ensenada, compañeros diputados?

¿Estos hechos que denuncio nuevamente y de los cuales aporto pruebas irrefutables no son acaso motivo suficiente para que esta Legislatura, en ejercicio de sus derechos y de su cumplimiento del deber, actúe con toda energía para aclarar las irregularidades en mención y castigar a quien resulte responsable? ¿Por qué si desde hace ya dos meses que se tiene conocimiento de esta situación y de que en su oportunidad y en esta misma tribuna denuncié estas irregularidades este honorable Congreso no ha actuado? ¿Por qué el silencio de los diputados de Acción Nacional de quienes puede entenderse que callan por solidaridad con sus compañeros en el gobierno de Ensenada se suma un silencio de los diputados priístas? ¿Es que existe alguna componenda entre ese partido y la derecha para fomentar el bipartidismo y seguir finalmente protegiendo los intereses de los poderosos capitalistas que dominan la economía y al parecer también la política en el estado?

Estas interrogantes quedan ahí para ser respondidas por quienes corresponda si quieren y tienen valor de hacerlo. De cualquier manera, estoy seguro que tarde que temprano el pueblo de Baja California habrá de saber la verdad y señalará a los culpables.

Por mi parte y la de mi partido, se refiere al Frente Cardenista, queda a salvo la responsabilidad de denunciar estos hechos y de alertar a la ciudadanía para que no se deje impresionar por la burda mercadotecnia política y que pretenden convertir la actual campaña electoral los partidos de la burguesía y no dejen en sus manos la conducción del estado.

Es hora que los partidos tomemos conciencia de la necesidad de actuar con energía en defensa de la nación y de los intereses populares desenmascarando a quienes pregonan democracia y honestidad, señalando la paja en el ojo ajeno, sin ver la viga en el propio. Tal es el caso que nos ocupa.

Nosotros ya hemos denunciado la corrupción de los gobiernos priístas cuando ésta existe y por las mismas razones ahora denunciamos este caso de corrupción en el gobierno municipal de Ensenada, encabezado por miembros del Partido Acción Nacional..."

Y sigue el texto, pero no voy a leerlo totalmente. Pero, lo que importa es sacar la conclusión política. Nosotros reiteramos nuestro llamado, tenemos que contribuir a darle una salida verdaderamente democrática a las elecciones del 2 de julio; tenemos que hacer el esfuerzo de que de verdad se respete la voluntad popular, fundamentalmente en el tema que ahorita se está discutiendo, que es el caso de Michoacán. Y por tal razón pedimos a los compañeros que hagamos el esfuerzo y aprobemos la proposición que estamos haciendo. Si hubiere otra para buscar mejores caminos, estaríamos dispuestos a aceptarla. Muchas gracias.

El C. Presidente: - El diputado Gerardo Medina tiene la palabra.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: - Señor presidente; compañeros legisladores: Algunas personas son lentas, tardas, será por casos biológicos o bien porque reciben las cosas con retraso.

Este asunto al que se refirió el señor diputado del Partido Popular Socialista, se presentó en el Congreso de Baja California en vísperas de las elecciones locales. Este es el texto de Galaviz; estas son las copias de las facturas a las que se refirió el diputado del Partido Popular Socialista, nada más que oye que truena pero no sabe en dónde.

Inmediatamente después de que se conoció esta evidente maniobra del Partido Revolucionario Institucional, se hizo la siguiente declaración que recogieron corresponsales, periodistas locales, dice así y no fue desmentida: "Con la intención demasiado burda pero evidente de atacar, a 24 horas de las elecciones, al licenciado Ernesto Ruffo Appel, candidato de Baja California a gobernador del estado, ayer el diputado local del antiguo Partido Socialista de los Trabajadores repitió la supuesta denuncia que hace algunos meses había presentado en contra del ayuntamiento de Ensenada..."

Acción Nacional precisa lo siguiente:

Primero. Se trata del mismo asunto y con los mismos papeles que el propio gobernador, ingeniero Oscar Bailón Chacón, había mostrado días antes al diputado del Partido Acción Nacional, Norberto Corella, nada más esgrimiendo el petate del muerto.

Segundo. fue exactamente el mismo asunto que 48 horas antes, durante una comida que ofreció el gobernador a los periodistas llegados del Distrito Federal a cubrir las elecciones, anunció uno de los muchos delegados especiales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario

Institucional en Baja California, el licenciado Manuel Ramos Gurrión. Este les dijo a los periodistas que quisieron oírlo, en qué iba a consistir la denuncia y quién la iba a presentar.

Tercero. Si esa cuestión tuviera realmente una base de sustentación seria, es obvio que habría sido el mismo Partido Revolucionario Institucional el que la hubiera presentado. Prefirió, para evitarse otro ridículo, usar a unos de los partidos que sobreviven gracias a que realizan el trabajo sucio del Partido Revolucionario Institucional.

Cuarto. Es falso y eso consta a los medios de comunicación locales, que el Congreso del estado no haya atendido la queja del Partido Revolucionario Institucional formulada a través del Partido Socialista de los Trabajadores.

La Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso examinó toda la documentación relativa en Ensenada, hizo un inventario físico y no encontró irregularidades la empresa que vendió la retroexcavadora que se dice no existe, y no paga impuestos, es la misma que vendió bienes al ayuntamiento priísta de Tijuana y al gobernador del estado, al gobierno del estado.

Quinta. El ayuntamiento de Ensenada no ha ocultado nada. Su desempeño ha sido transparente. Desde antes de que fuera destituido el otro gobernador por el Presidente de la República, siempre tuvo las puertas abiertas a cualquier investigación aun cuando está fuera de mala fe. Igual que apenas hace tres meses, la Contaduría Mayor de Hacienda, lo podrían comprobar los periodistas responsables.

Ojalá que las mismas disposición mostraran el gobierno del estado y los ayuntamientos priístas. Es patente que el gobierno estatal y el partido oficial hicieron con esto, el último intento de minar el sólido prestigio que en lo personal, lo profesional y lo administrativo tiene Ernesto Ruffo en toda Baja California.

Fracasaron porque todos los bajacalifornianos habrán entendido esto como otra maniobra desesperada con el fin de tratar de evitar su inminente derrota y con más razón, ratificarán con sus votos su confianza en Ernesto Ruffo como gobernador.

Esto fue 24 horas antes de las elecciones, no por presumir pero el pronóstico resultó absolutamente cierto; Ernesto Ruffo, y principalmente en Ensenada, es el escenario de este pequeño teatro que tratan aquí de montar con mucho retraso mental. En Ensenada, principalmente, Ernesto Ruffo arrasó la elección para gobernador de Baja California.

El C. Presidente: - Tiene la palabra la senadora Dulce María Sauri.

La C. senadora Dulce María Sauri Riancho: - Con su permiso, señor presidente; compañeros legisladores: Quiero retomar el sentido primero de esta discusión que se ha suscitado en esta última etapa de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a una proposición presentada por varios legisladores para formar una comisión con el fin de que recabe información sobre el proceso electoral de Michoacán.

A esto, manifiesto que no estamos de acuerdo con la formación de dicha comisión. En primer término, porque esta Comisión Permanente, lo reiteramos, y se han dado discusiones de profundidad jurídica y política al respecto, no tiene facultades constitucionales ni para integrar ni para enviar ni para actuar en consecuencia en la materia que aquí se solicita.

También reiteramos con toda claridad y precisión el absoluto respeto a la legislación local, tanto la legislación constitucional como las leyes electorales respectivas.

Por otra parte, también es necesario subrayar que esa Comisión Permanente es, ha sido y será, un foro político de análisis, de debate y de discusión. Así ha procedido a partir de la primera sesión de enero en que fue constituida. Esta tribuna se ha utilizado con discreción y a discreción, sin cortapisa alguna.

Como parte de la fracción perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, queremos reiterar que nos sujetaremos al dictamen de los organismos electorales en Michoacán, en Chihuahua, en Zacatecas, en Campeche, y en Baja California. Nos sujetamos al fallo de los colegios electorales que en su momento se constituirán y que seguramente debatirán sobre situaciones y denuncias como a la que aquí se ha hecho referencia por parte del diputado Modesto Cárdenas.

En consecuencia, solicito señor presidente, que se deseche la proposición que aquí ha sido presentada para la integración de la citada comisión; y en relación a la solicitud del diputado Ortega, respecto a la disposición de las copias de las actas, me permitiría sugerir que la secretaría de esta Comisión Permanente las recabara y estuvieran a disposición de los legisladores que en carácter de miembros de partidos políticos quisieran analizarlas. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea, si se admite a discusión o se desecha

la propuesta presentada por los diputados Ignacio Castillo Mena, Modesto Cárdenas García, Jesús Ortega Martínez y la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

La C. secretaria Idolina Moguel Contreras: - Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si admite a discusión o se desecha la proposición presentada por el diputado Jesús Ortega Martínez. del Partido de la Revolución Democrática.

Los ciudadanos legisladores que estén porque se admita, sírvanse manifestarlo

(Votación.)

Los ciudadanos legisladores que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo... Desechada señor presidente.

ORDEN DEL DÍA

El C. Presidente: - Continúe la secretaría.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- LIV Legislatura.

Orden del día

19 de julio de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del XLVI aniversario luctuosos del general Francisco Villa, tendrá lugar el 20 de julio.

En Congreso del Estado de Querétaro invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Mariano Palacios Alcocer, gobernador constitucional del estado, rendirá el IV informe de gobierno, que tendrá lugar el 25 de julio.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Sergio Rafael Loaiza Cervantes, Luis David Loaiza Cervantes, Jorge Guadalupe Treviño Montemayor, María Teresa Barria Hernández, Pedro Huizar Mayoral y Nora Reyna Sáenz, puedan presentar sus servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas, Respectivamente.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos David Rosas Toral, Jesús Vázquez Escamilla, Jesús Ernesto Estrada Bustamante, Eduardo Alejandro Martínez Aduna, José Antonio Madrid Omaña, José Antonio Ramírez Palafox, Gabriel Leonidas Tristán González Gómez y Juan Antonio Magaña López.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Eulalio Ferrer Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración Medalla de Oro e Hijo Predilecto de Cantabria, que le confiere el gobierno de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Enrique Carlos Molina Sobrino, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Finlandia en Acapulco, Guerrero.

De la Primer Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Isaac Villarreal Budnik, para aceptar y desempañar el cargo de vicecónsul honorario de la República Dominicana en Piedras Negras, Coahuila.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Sandra Díaz Yllescas, para prestar servicios en la embajada de. Canadá en México.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El C. Presidente (a las 15.20 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 19 de julio de 1989, a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES