Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19890719 - Número de Diario 29

(L54A1PcpN029F19890719.xml)Núm. Diario:29

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Emilio M. González

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

Año I México, D. F., miércoles 19 de julio de 1989 No. 29

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

INVITACIONES

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico del LXVI aniversario luctuoso del general Francisco Villa, el día 20 de julio. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Querétaro, a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Mariano Palacios Alcocer, gobernador constitucional del estado, rendirá el IV informe de gobierno, el día 25 de julio. Se designa comisión.

COMUNICACIONES

Del ciudadano diputado Martín Gavica Garduño para solicitar licencia al cargo de diputado federal por el V distrito de Sinaloa, con cabecera en la ciudad de Mazatlán, por un período de 30 días a partir del 12 de julio de 1989. Aprobado. Comuníquese

Del ciudadano diputado Ignacio Castillo Mena relativa a la designación de coordinador, subcoordinador y secretarios del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. De enterado.

Del Congreso del Estado de Baja California, relativa a la clausura del segundo período ordinario de sesiones y la integración de la Comisión Permanente. De enterado.

VISITA

De la Primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal, por una comisión, para informar la clausura del segundo período de sesiones. Se digna comisión. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Para que los ciudadanos Sergio Rafael Loaiza Cervantes, Luis David Loaiza Cervantes, Jorge Guadalupe Treviño Montemayor, María Teresa Barria Hernández, Pedro Huizar Mayoral y Nora Reyna Sáenz, puedan prestar sus servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

Con el que se remiten las hojas de servicios de veintinueve miembros de la Armada de México, para ratificar grados navales. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

De la Tercera Comisión, para el ciudadano David Rosas Toral. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Jesús Vázquez Escamilla. Aprobado. Comuníquese al ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Jesús Ernesto Estrada Bustamante. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Eduardo Alejandro Martínez Aduna. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano José Antonio Madrid Omaña. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano José Antonio Ramírez Palafox. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Gabriel Leonidas Tristán González Gómez. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Juan Antonio Magaña López. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Eulalio Ferrer Rodríguez, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de España.

NOMBRAMIENTOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Enrique Carlos Molina Sobrino, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Finlandia, en Acapulco, Guerrero.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Isaac Villarreal Budnik, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República Dominicana, en Piedras Negras, Coahuila.

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Sandra Díaz Yllescas, para prestar sus servicios en la embajada de Canadá, en México.

Aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DEL MAESTRO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO

El diputado Modesto Cárdenas García hace uso de la tribuna para

rendirle homenaje, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista.

DEL ESTADO DE DURANGO

EL diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala hace sus comentarios sobre los resultados del proceso electoral acontecido el pasado miércoles en este estado.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de veinticinco ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

El. C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: -Hay una asistencia de 25 legisladores, hay quórum, señor presidente.

APERTURA

El C. presidente (a las 11.35 horas): se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: -Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- LIV Legislatura.

Orden del Día

19 de julio de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXVI aniversario luctuoso del general Francisco Villa, tendrá lugar el 20 de julio.

El Congreso del Estado de Querétaro, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Mariano Palacios Alcocer, gobernador constitucional del estado, rendirá el IV informe de gobierno, que tendrá lugar el 25 de julio.

Comunicación del ciudadano diputado Martín Gavica Garduño.

Comunicación del ciudadano diputado Ignacio Castillo Mena.

Comunicación del Congreso del Estado de Baja California.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cuatro por los que se solicitan el permiso constitucional necesario par que los ciudadanos Sergio Rafael Loaiza Cervantes, Luis David Loaiza Cervantes, Jorge Guadalupe Treviño Montemayor, María Teresa Barria Hernández, Pedro Huizar Mayoral y Nora Reyna Sáenz, puedan prestar servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

Con el que se remiten 29 hojas de servicios de miembros de la Armada de México, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos David Rosas Toral, Jesús Vázquez Escamilla, Jesús Ernesto Estrada Bustamente, Eduardo Alejandro Martínez Aduna, José Antonio Madrid Omaña, José Antonio Ramírez Palafox, Gabriel Leonidas Tristán González Gómez y Juan Antonio Magaña López.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Eulalio Ferrer Rodríguez, para aceptar y usar la condecoración Medalla de Oro e Hijo Predilecto de Cantabria, que le confiere el gobierno de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Enrique Carlos Molina Sobrino, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Finlandia, en Acapulco, Guerrero.

De La Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano ingeniero Isaac Villareal Budnik, para aceptar desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República Dominicana, en Piedras Negras, Coahuila.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Sandra Díaz Yllescas, para prestar servicios en la embajada de Canadá, en México.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día doce de julio de mil novecientos ochenta y nueve, correspondiente al primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del senador Emilio M. González Parra

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo los once horas con treinta y tres minutos del día doce de julio de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de veinticuatro ciudadanos legisladores, el presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y después al acta de la sesión anterior, misma que, sin discusión, se aprueba en sus términos.

Se da lectura a una invitación del Departamento del Distrito Federal a la ceremonia cívica conmemorativa del décimo aniversario luctuoso del licenciado Gustavo Díaz Ordaz. Para asistir a ese acto en representación de la Comisión Permanente, el presidente designa a los legisladores Blas Chumacero Sánchez, Jesús Rodríguez y Rodríguez y Pedro Salazar Muciño.

Se da cuenta con otra invitación del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia cívica conmemorativa del sexagésimo primer aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón. Para asistir en representación de la Comisión Permanente, el presidente designa a los legisladores Alonso Aguirre Ramos y Dionisio Pérez Jácome.

La secretaría da lectura a una comunicación del Congreso del Estado de Campeche, en el que informa que clausuró el segundo ordinario de sesiones correspondientes al tercer año de su ejercicio constitucional, así como de la elección de su diputación permanente. Se le otorga el trámite de enterado.

La secretaría da cuenta de una comunicación de congreso del Estado de Guanajuato, en la que informa la inauguración del segundo período ordinario de sesiones correspondientes al primer año del ejercicio legal de su Quincuagésimo Cuarto Congreso Constitucional, así como de la elección de la mesa directiva para el primer mes. Se concede trámite de enterado.

Se da lectura a una comunicación de la Cuadragésima Cuarta Legislatura del Congreso de Estado de Morelos, por la que informa se eligió la mesa directiva para el mes de junio. Se tramito como enterado.

Continuando con el orden del día, la secretaría lectura a un dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso constitucional necesario para que el ciudadano Spencer Benjamín Calderón González pueda aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Militar de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala. Queda de primera lectura.

La secretaría da cuenta con otro dictamen de la misma comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Federico Urruchúa Durand, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional José Marías Delgado, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el gobierno de El Salvador. Queda de primera lectura.

La secretaría lee un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luis Garfias Magaña, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Paraguay. Queda de primera lectura.

La secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Miguel Ángel Reyes y Soto, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Méritos, que le confiere el gobierno de Noruega. Queda de primera lectura.

Se da cuenta con otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso constitucional necesario para que la ciudadana Mónica de la Inmaculada Delegado Díaz, pueda prestar sus servicios en la delegación

de la Comisión de las Comunidades Europeas en nuestro país. Queda de primera lectura.

La secretaría lee otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos José Ramón Bañuelos Ríos, Laura Marisa Cervantes Fenner y Arturo Cruz Pérez, puedan prestar sus servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua. Queda de primera lectura.

Se da segunda lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Vidal Mendoza Bravo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia. No habiendo votación nominal en conjunto.

Se da cuenta con otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Oscar Ruíz Carmona, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia, siendo de segunda lectura y no habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Se da lectura de otro dictamen de la misma comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Everardo Cirilo Victoria, pueda prestar sus servicios en la embajada de Colombia, en México, siendo de segunda lectura y no habiendo quien haga uso de la palabra, por instrucciones de la presidencia la secretaría toma la votación nominal de éste y los anteriormente reservados, mismos que son aprobados por veintiséis votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al diputado Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, para proponer que, estando por terminarse las concesiones de cuatrocientas veintiún estaciones radiodifusoras, la Comisión Permanente haga un pronunciamiento en el sentido de que se garantice la conservación y defensa de nuestra cultura, se contribuya a la ampliación de la vida democrática del país y se tome en cuenta en las futuras concesiones la participación de instituciones educativas y organizaciones sociales y profesionales. La presidencia somete a discusión el pronunciamiento, y no habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaría consulta a la asamblea si se aprueba o se desecha. En votación económica es aprobado.

Solicita y la presidencia le concede el uso de la palabra, el diputado Pedro René Etienne Llano, para referirse a los procesos electorales que se llevaron a cabo en los estados de Baja California y Michoacán.

Para hablar sobre los mismos procesos electorales, hacen uso de la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Ignacio Castillo Mena, del Partido de la Revolución Democrática el diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática y el senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente pide a la secretaría que se dé lectura al artículo doscientos siete del Reglamento para Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Nuevamente hace uso de la palabra el diputado Ignacio Castillo Mena, del Partido de la Revolución Democrática, para aclarar hechos.

Solicita y se le concede la palabra al diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional, para aclarar hechos; también para aclarar hechos hace uso de la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; la presidencia concede el uso de la tribuna a la senadora Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional, para hacer comentarios sobre las intervenciones anteriores.

Regresa al estrado el diputado Jesús Ortega Martínez del Partido de la Revolución Democrática para proponer la integración de una comisión pluripartidista de la Comisión Permanente con la intención de dotarse de información sobre las elecciones del pasado dos de julio, particularmente las realizadas en el estado de Michoacán.

En pro de la proposición, hace uso de la palabra el diputado Abel Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional.

En contra de la proposición, hace uso de la palabra el diputado Carlos Calderón Cecilio, del Partido Revolucionario Institucional. Hace nuevamente uso de la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, quien solicita se fotocopien las actas de escrutinio de la elecciones en Michoacán que tiene en su poder.

En favor de la proposición, hace uso de la palabra el diputado Modesto Cárdenas García, del Partido

Popular Socialista. Solicita el uso de la palabra el diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional, para contestar alusiones personales.

Solicita y se le concede el uso de la palabra a la senadora Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional, quien se manifiesta en contra de la proposición del diputado Jesús Ortega Martínez.

El presidente pide a la secretaría que consulte a la asamblea si admite a discusión o no la proposición firmada por los legisladores Modesto Cárdenas García, Ignacio Castillo Mena, Jesús Ortega Martínez e Ifigenia Martínez Hernández. En votación económica, la asamblea no la admite.

Las versiones completas de las intervenciones aquí consignadas obran íntegras en el Diario de los Debates.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y a las quince horas con veinte minutos el presidente clausura la de hoy, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles diecinueve de julio a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

INVITACIONES

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Escudos Nacionales.- Estados Unidos Mexicanos.- Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano senador Emilio M. González, presidente de la comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXVI aniversario luctuoso del general Francisco Villa, que tendrá lugar el próximo jueves 20 del actual, a las 11.00 horas, ante la cripta donde reposan sus restos, en el Monumento a la Revolución Mexicana, de esta ciudad.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien dictar respetables indicaciones a efecto de que la representación de esta Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia, suplicándole presentarse con 15 minutos de anticipación con el suscrito o con el ciudadano ingeniero Luis González Sosa, subdirector de Acción Cívica, para efectos de la coordinación respectiva.

Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.»

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Ignacio Castillo Mena y diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México. D.F.

La honorable XLIX Legislatura, invita a usted a la sesión solemne del Congreso del Estado, en la que Mariano Palacios Alcocer, gobernador constitucional del estado de Querétaro de Arteaga, presentará su cuarto informe de gobierno a las 11.00 horas, en el auditorio Josefa Ortíz de Domínguez, nombrado para tal efecto recinto oficial, el día 25 de julio de 1989.»

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: Senador Ernesto Luque Feregrino, senador Enrique Burgos García y diputado Gonzalo Martínez Corbalá.

COMUNICACIONES

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«México, Distrito Federal a 12 de julio de 1989.

Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

De conformidad con lo que establece el artículo 79, fracción VIII de la Constitución Política de

los Estados Unidos Mexicanos, y atendiendo a lo previsto en la cuarta base, numeral siete de la convocatoria expedida por el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional de Sinaloa el día 8 de julio del año en curso, a través de la cual se convoca a participar como precandidato de nuestro partido a las presidencias municipales y a las diputaciones locales de la mencionada entidad, solicito a usted muy respetuosamente se sirva elevar a la consideración de esta honorable Comisión Permanente mi solicitud de licencia al cargo de diputado federal por el V distrito de Sinaloa, con cabecera en la ciudad de Mazatlán, por un período de 30 días a partir de esta fecha.

La anterior solicitud obedece al propósito de estar en condiciones de participar en el proceso interno relativo a la selección que el Partido Revolucionario Institucional hará para la presidencia municipal de Mazatlán, Sinaloa.

Atentamente.

Diputado federal Martín Gavica Garduño.»

El C. Presidente: - De conformidad con lo que establece la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ruega a la secretaria poner a discusión el punto de acuerdo.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Está a discusión el siguiente punto de acuerdo. «Único. Se concede licencia por 30 días al ciudadano diputado Martín Gavica Garduño para separarse de sus funciones como diputado federal por el V distrito del estado de Sinaloa, a partir del 12 de julio de 1989.»

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese.

El mismo C. Secretario:

«Palacio Legislativo, a 17 de julio de 1989.

Señor senador Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El viernes 14 de julio actual, quedó integrado el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, habiéndose aprobado el reglamento que regirá las actividades del propio grupo parlamentario.

En la misma sesión se designó coordinador del mismo al suscrito y se nombraron también otras comisiones que recayeron en las siguientes personas:

Subcoordinador, Pablo Gómez Alvarez; secretario legislativo, Leonel Godoy; secretario administrativo, Reynaldo Rosas Domínguez; secretario económico, Jorge Martínez Almaraz; secretario político, Rosalío Wences Reza, secretario social, Mario Rojas; secretario de relaciones exteriores, Amalia García Medina, y secretario de gestoría y movimientos sociales, Juan Guerra.

Para los efectos de los artículos 70 de la Constitución General de la República y 40 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer a usted esta comunicación.

Aprovecho la oportunidad para saludarlo cordialmente y reiterarle las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, diputado licenciado Ignacio Castillo Mena.»

Trámite: -De enterado.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo del Estado de Baja California.- XII Legislatura Constitucional.

Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México D.F.

Nos es satisfactorio comunicar a usted, que la honorable XII Legislatura del Estado, clausuró el día 30 de junio próximo pasado, el segundo período ordinario de sesiones, correspondientes al tercer año de su ejercicio constitucional; así mismo que la Comisión Permanente designada para fungir durante el receso que se inicia el día de hoy y concluye el día 30 de septiembre del año en curso, quedó integrada en la forma siguiente:

Diputados: Presidente, Mario Alfonso Vindiola Velázquez; vicepresidente, Manuel Trasviña Pérez; secretario, María Bertha Navarro Meléndez; suplentes: Rubén Tovar Carranza, Salvador Aguirre Sánchez y Domingo Palacio Ibarra.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, reiteramos a usted, las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, a 1o. de julio de 1989.- La Comisión Permanente: Diputados: Mario Alfonso Vindiola Velázquez, presidente, y María Bertha Navarro Meléndez, secretaria.»

Trámite: - De enterado.

VISITA

El C. Presidente: Se encuentra a las puertas de este recinto una comisión de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal; se designa en comisión para introducirlos a este salón a los siguientes legisladores: Diputados Juan Díaz Aguirre, diputado Gerardo Medina Valdez y diputado Modesto Cárdenas García.

(La comisión cumple con su cometido.)

El C. Presidente: -Tiene la palabra la representante Ofelia Casillas

La C. representante Ofelia Casillas Ontiveros: -«Señor presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión; señores diputados y senadores; señoras, señores: Un alto honor para nosotros, constituye el hecho de asistir ante esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para informar, en nombre de la Primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal y de todas las fracciones partidistas que la integran, la labor que durante el segundo período de sesiones, concluido hace unos días, desarrolló con singular esfuerzo, este nuevo órgano de representación ciudadana.

El Distrito Federal, centro neurálgico de nuestro país, vio ampliados los caminos de la participación ciudadana en las decisiones del gobierno de la capital al surgir por mandato constitucional la Asamblea de Representantes.

Es así que, los ciudadanos del Distrito Federal cuentan ahora para representar y defender sus legítimos intereses con diversos representantes, desde sus ámbitos de competencia.

La asamblea, a través de 26 sesiones de trabajo, dentro de un clima de absoluta apertura democrática y con un claro pluripartidismo, analizó y revisó 128 propuestas y 24 iniciativas, las cuales motivaron a su vez más de 1 mil intervenciones en tribuna, 150 horas de debate en el pleno.

La madurez del debate político alcanzado en la asamblea, símbolo inequívoco de nuestros tiempos, propició que con seriedad, responsabilidad y amplitud, se discutieran, dictaminarán y aprobaran las iniciativas correspondientes al Reglamento para Gobierno Interior de la Propia asamblea, así como las de los reglamentos de tránsito, servicio de limpia y de establecimientos mercantiles y espectáculos públicos.

Ha sido denominador común en los trabajos de la asamblea, el buscar, por encima de opiniones divergentes de criterios partidistas y a veces de palpables diferencias, propias de cada ideología, el bienestar social de la ciudadanía del Distrito Federal.

En la labor realizada, más allá de los intereses particulares o de grupo, han prevalecido los de aquellos que no sólo nos entregaron su voto, sino que junto con él, nos dieron también su fe, su esperanza y su confianza.

La participación del ciudadano en las decisiones del gobernante, han sido una demanda sentida y constante, por ello, en la asamblea hemos recogido las inquietudes, no sólo de los partidos políticos que la integran, sino de los directamente afectados por determinadas circunstancias, a través de las consultas públicas organizadas, opiniones, sentimientos e incluso críticas que se han reflejado en nuestros diferentes puntos de acuerdo, sugerencias, prioridades y reglamentos, productos de este segundo período de sesiones.

Por estas razones, por los resultados obtenidos y por la idea que tenemos de lo que debe entenderse por política y democracia, podemos afirmar con plena convicción que la Asamblea de Representantes del Distrito Federal ha cumplido el papel fundamental para el cual fue creada: buscar, a través de la participación ciudadana en el gobierno del Distrito Federal, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes en lo político, lo económico, lo social y lo cultural para alcanzar de esta manera la plena democracia.

Les reconocemos esta oportunidad de informar al Congreso General, de las conclusiones de nuestros trabajos.

Sumamos nuestro esfuerzo al de instancias democráticas como ésta que dan prestigio a nuestro país.

México, Distrito Federal, a 19 de julio de 1989.» (Aplausos.)

El C. Presidente: -Esta comisión permanente ha quedado enterada de que la Asamblea de

Representantes del Distrito Federal clausuró el segundo período de sesión extraordinaria. Coincidimos son sus propósitos de progreso y democracia, y saludamos con afecto a tan distinguida comisión. Y rogamos a la comisión que los acompañó, cuando deseen retirarse hagan lo mismo con toda cortesía y atención (Aplausos.)

Continúe la secretaría

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

EL C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 8 del presente, la secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona cuyo nombre se proporciona a continuación, pueda prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su respectiva acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.

Nombre, puesto y lugar de trabajo: Sergio Rafael Loaiza Cervantes, recepcionista, consulado Tijuana, Baja California."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 13 de junio de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: -Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 26 de junio último, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tengan a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartando B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona cuyo nombre se proporciona a continuación, pueda prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su respectiva acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.

Nombre, puesto y lugar de trabajo; Luis David Loaiza Cervantes, chofer, consulado Tijuana, Baja California."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 4 de julio de 1989.- El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes a fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 29 de junio último:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a

que se refiere la fracción II, apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona cuyo nombre se proporciona a continuación, pueda prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su respectiva acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.

Nombre, puesto y lugar de trabajo: Jorge Guadalupe Treviño Montemayor, recepcionista/agente de compras, consulado Monterrey, Nuevo León."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les envío con el presente el anexo que en el mismo se menciona, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 4 de julio de 1989.- El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: -Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 28 de junio de último:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación, puedan presentar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio.

Nombre, puesto y lugar de trabajo: María Teresa Barria Hernández, supervisor en el departamento de mantenimiento, consulado Guadalajara, Jalisco; Pedro Huizar Mayoral, empleado en el departamento de mantenimiento, consulado de Guadalajara, Jalisco; Nora Reyna Sáenz, empleada consular, consulado Matamoros, Tamaulipas.

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se citan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 4 de julio de 1989.- El secretario Fernando Gutiérrez Barrios.

Trámite: -Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes , a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Marina dirigió a ésta de Gobernación con fecha 29 de junio último, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Adjunto al presente remito a usted hojas de tiempo de servicios del personal de almirantes y capitanes de la Armada de México que se indican en relación anexa. Agradeciendo sea el amable conducto para ser puesta a consideración del honorable Senado de la República, a fin de obtener la ratificación del grado que actualmente ostentan. La documentación adjunta incluye copia certificada del acuerdo presidencial que dispone el ascenso de los interesados. Agradeceré a usted gire sus respetables órdenes a fin de que una vez finiquitado lo conducente, sea devuelta la documentación a la jefatura de operaciones navales de esta Secretaría, para continuar su trámite legal."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 11 de julio de 1898.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, D.F., julio 10 de 1989.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE NOMBRAMIENTOS

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hojas de servicios del ciudadano David Rosas Toral, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de general brigadier, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como soldado de aeronáutica el dieciocho de septiembre de mil novecientos cincuenta y uno, ascendiendo a cabo de aeronáutica paracaidista por haber obtenido el cuarto lugar en los exámenes de selección el veintiuno de marzo de mil novecientos cincuenta y cuatro:

b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos:

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y siete años, seis meses y veinticuatro días, y

d) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano David Rosas Toral, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano David Rosas Toral.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 24 de mayo de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo.... No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable Asamblea: A la Comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano médico cirujano Jesús Vázquez Escamilla, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado, en su caso, el grado de general brigadier, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó a la Escuela Médico Militar, como cadete, el dieciséis de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, ascendiendo a mayor al término satisfactorio de sus estudios como médico cirujano y partero en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y uno;

b) A los siguientes grados ascendió por el escalafón de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y cuatro años y tres meses, y

d) Se le han conferido las condiciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Jesús Vázquez Escamilla con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general brigadier médico cirujano. Que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jesús Vázquez Escamilla.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 24 de mayo de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, Diputado Dionisio E. Pérez Jácome, Diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputado María Elena Chapa Hernández.»

Está a Discusión el punto de acuerdo.... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo....Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el

expediente con hojas de servicios del ciudadano Jesús Ernesto Estrada Bustamante, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado, en su caso, el grado de coronel de caballería, diplomado de estado mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta Comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el diecisiete de febrero de mil novecientos sesenta y dos, ascendiendo a subteniente de caballería al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cinco;

b) A los siguientes grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán primero de caballería, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor, el quince de agosto de mil novecientos setenta y ocho;

c) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Ha prestado servicios al ejército durante veintisiete años, dos meses y un día, y

e) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, por que el ciudadano Jesús Ernesto Estrada Bustamante, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jesús Ernesto Estrada Bustamante.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 24 de mayo de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, Senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Eduardo Alejandro Martínez Aduna, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de coronel de infantería, diplomado del estado mayor, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el veinte de enero de mil novecientos sesenta y uno, ascendiendo a subteniente de infantería al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro;

b) A los demás grados ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán segundo de infantería, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor,

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Ha prestado servicios al ejército durante veintiocho años, dos meses y quince días, y

e) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto; igualmente se le otorgó la

del "Mérito Docente", en virtud de haber desempeñado con distinción y eficacia el cargo de profesor en la Escuela Militar de Clases, "General Mariano Matamoros".

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Eduardo Alejandro Martínez Aduna, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Eduardo Alejandro Martínez Aduna.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 15 de mayo de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hojas del ciudadano José Antonio Madrid Omaña, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado, en su caso, el grado de coronel ingeniero industrial, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y tres, ascendiendo a subteniente de infantería al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y seis;

b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante veintiséis años, dos meses y veinte días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano José Antonio Madrid Omaña, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel ingeniero industrial, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Antonio Madrid Omaña.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 24 de mayo de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnada para su estudio y dictamen, el expediente con hojas del ciudadano José Antonio Ramírez Palafox, que el Ejecutivo de la Unión envió a está Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de coronel intendente, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el dos de marzo de mil novecientos sesenta, ascendiendo a subteniente de administración al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y tres;

b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante veintinueve años, un mes y once días, y

d) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, por que el ciudadano José Antonio Ramírez Palafox, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Antonio Ramírez Palafox.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 24 de mayo de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con las hoja de servicios del ciudadano Gabriel Leonidas Tristán González Gómez, que el Ejecutivo de la Unión envió a está Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de coronel intendente, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho, ascendiendo a subteniente de administración al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de enero de mil novecientos sesenta y uno;

b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante treinta y un años, tres meses y catorce días, y

d) Le fueron conferidas las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Gabriel Leonidas Tristán González Gómez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Gabriel Leonidas Tristán González Gómez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 24 de mayo de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicio del ciudadano Juan Antonio Magaña López, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado, en su caso, el grado de coronel de infantería, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar, el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y uno, ascendiendo a subteniente de infantería al término satisfactorio de sus estudios reglamentarios el primero de enero de mil novecientos sesenta y siete;

b) A los grados siguientes ascendió por escalafón, de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios al ejército durante veinticinco años, dos meses y veintitrés días, y

d) Se le han conferido las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera Clases, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Juan Antonio Magaña López, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Juan Antonio Magaña López.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 24 de mayo de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo.. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Eulalio Ferrer Rodríguez, para que pueda aceptar y usar la condecoración Medalla de Oro e Hijo Predilecto de Cantabria, que le confiere el gobierno de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Eulalio Ferrer Rodríguez, para aceptar y usar la consideración Medalla de Oro e Hijo Predilecto de Cantabria, que le confiere el gobierno de España.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 30 de junio de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: -Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

NOMBRAMIENTOS

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión

Honorable asamblea: En escrito de fecha 10 de febrero del año en curso, el ciudadano Enrique Carlos Molino Sobrino, solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Finlandia, en Acapulco, Guerrero.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el primero de marzo del presente año, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de Finlandia, en Acapulco, Guerrero, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único: Se concede permiso el ciudadano Enrique Carlos Molina Sobrino, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Finlandia, en Acapulco, Guerrero.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 30 de junio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: -Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión

Honorable asamblea: En oficio fechado el 14 de junio de 1989, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano ingeniero Isaac Villarreal Budnik pueda aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República Dominicana, en Piedras Negras, Coahuila.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 28 de junio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expendio relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana, con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará al gobierno de la República Dominicana, en Piedras

Negras, Coahuila, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Isaac Villarreal Budnik, para aceptar y desempeñar el cargo de vicecónsul honorario de la República Dominicana, en Piedras Negras, Coahuila.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 29 de junio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: -Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión

Honorable asamblea: En escrito de fecha 14 de junio del año en curso, la ciudadana Sandra Díaz Yllescas, solicita el permiso constitucional necesario para que se pueda prestar servicios, como recepcionista, en la embajada de Canadá, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 28 de junio se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana, con la copia fotostática del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la embajada de Canadá, en México, serán como recepcionista, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo Único. Se concede permiso a la ciudadana Sandra Díaz Yllescas, para prestar servicios como recepcionista, en la embajada de Canadá, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, D. F., a 29 de junio de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García, y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: -Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Se emitieron 26 votos en pro.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 26 votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DEL MAESTRO VICENTE LOMBARDO TOLEDANO

El C. Presidente: - Se concede la palabra al ciudadano diputado Cárdenas García, del Partido Popular Socialista.

El C. diputado Modesto Cárdenas García: - Gracias, señor presidente; señoras y

señores legisladores: A nombre de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, he solicitado el uso de la tribuna para rendir homenaje al maestro Vicente Lombardo Toledano, que cumplió 95 años de haber nacido, el pasado 16 de julio.

El maestro Lombardo Toledano nació en Teziutlán, población de la sierra poblana y nosotros lo consideramos como uno de los mexicanos más brillantes de este siglo. Por su obra, por su acción, por sus tesis y por sus concepciones teóricas, forma parte integrante del proceso revolucionario de México desde que se incorpora al mismo, ya desde sus años estudiantiles dotado de una inteligencia privilegiada que su generación le reconoce.

Al término mismo de sus estudios profesionales, puesto ante el dilema de hacer de sus conocimientos un medio para el beneficio personal o de ponerlos al servicio de la clase obrera, decide transitar por éste último camino, dando así, sin proponérselo, el primer paso para entrar en las paginas de la historia nacional. Siendo ya un distinguido dirigente de la clase obrera, en 1928 entra en contacto con la doctrina marxista - leninista, de la que sólo había escuchado de sus maestros hasta entonces por una de sus obras más trascendentales, el Manifiesto Comunista; esté es el segundo paso mas trascendental que da Lombardo Toledano, pues a partir de entonces estudia tan sistemática y apasionadamente la doctrina de la clase obrera, que pocos años después se apropia de él, transformándolo en instrumento de su pensamiento y guía para su acción al frente del movimiento sindical organizado y unificado fundamentalmente por él mismo, entrando así en el escenario y la vida política del país la clase obrera, no sólo desde el punto de vista de sus luchas y demandas, sino desde el punto de vista del debate de las ideas, incluidas aquellas relativas al curso de la Revolución Mexicana.

En el maestro Lombardo Toledano consideramos se produce en siglo XX la simbiosis creadora de las ideas renovadoras de la época con los anhelos del progreso social del pueblo. Así como Morelos en la lucha de independencia que señaló el rumbo de México con los Sentimientos de Nación sobre las bases de las ideas de la Revolución Francesa, los forjadores de la Reforma con la doctrina del liberalismo que constituyó el fundamento teórico de todas las medidas y leyes que hicieron posible el desarrollo de las fuerzas productivas, y liquidaron los derechos preferenciales de que había disfrutado el clero en la vida nacional, o los revolucionarios del movimiento de 1910, que incorporaron sobre la base del socialismo utópico los derechos sociales, así Vicente Lombardo Toledano empleó su pensamiento dialéctico para penetrar en la esencia del proceso histórico de México, para conocer a profundidad la personalidad del pueblo mexicano, para precisar el carácter de la Revolución Mexicana, para comprender el desarrollo contemporáneo de nuestro país, así como para ubicar a los enemigos del pueblo haciendo aportes al acervo universal del pensamiento político.

Su objetivo declarado fue contribuir a construir el socialismo en nuestro país, convencido de que éste es el sistema social que resolverá los problemas fundamentales del pueblo, pero al que habrá de arribar al mismo pueblo lo decida, de acuerdo a las condiciones del país y del mundo en el momento de tal decisión, en un proceso determinado por la historia, las luchas y los objetivos de las masas populares y sobre todo por la organización y conciencia de sus deberes y objetivos por parte de la clase obrera mexicana.

Por esta razón, fue un firme y convencido partidario de la Revolución Mexicana en tanto que socialista, y precisamente teniendo en cuenta este objetivo, luchó sistemáticamente por precisar las metas en cada etapa y por desarrollar los instrumentos e instituciones del movimiento revolucionario de 1910.

En este marco se ubica su proposición en 1933 para llevar a cabo un reforma universitaria con el objeto de poner en concordancia la educación con los cambios radicales que se estaban produciendo en las relaciones de producción, a fin de que se convirtiese la universidad en la formadora de nuevos profesionales que demandaba el avance del proceso revolucionario, tanto por lo que toca a su preparación profesional como por lo que hace a su pensamiento avanzado.

En 1938, con la expropiación y nacionalización de la industria petrolera, abre el camino de la estrategia justa para liberar al país de la independencia económica y pone de relieve lo que a nuestro juicio fue y sigue siendo una ley de desarrollo social: nacionalizar es descolonizar, que al aplicarse da lugar a la creación y fortalecimiento del sector estatal de la economía, cuyo papel revolucionario es aceptado hasta años después de haber fallecido | él, en noviembre de 1968, por muchas organizaciones y hombres de la izquierda de México y del campo internacional.

En plena guerra mundial y en el fragor de la lucha que como dirigente obrero latinoamericano libra contra el nazifascismo en toda América Latina, propone un plan para organizar la economía nacional de acuerdo a las circunstancias de la guerra, que abarcaba a la industria, la agricultura y el

comercio, y con objetivo de hacer frente a la crisis, satisfacer las necesidades del pueblo, contribuir a la victoria de los aliados y frustrar la contraofensiva reaccionaria que creía llegado el momento de aniquilar el proceso revolucionario.

Un año más tarde, en septiembre de 1944, ya ante la perspectiva de la derrota del nazifascismo, propone al nombre del sector revolucionario del país, un nuevo Programa para la Revolución Mexicana, teniendo en cuenta que si bien el imperialismo como sistema saldría derrotado de la guerra mundial, el imperialismo norteamericano surgiría más agigantado que nunca. Era un programa para el logro de la plena autonomía económica y política de la nación, para el desarrollo económico del país, para la elevación de las condiciones de existencia del pueblo y para el respeto fiel de la voluntad popular.

Para tales objetivos, se proponía en ese programa condicionar las inversiones extranjeras y las transacciones mercantiles, y llevar a cabo una revolución técnica de la agricultura, de la industria, así como del sistema del transporte y de las comunicaciones, y aplicar una nueva política del estado respecto de sus funciones en el campo económico, así como en los campos social y cultural; aplicar una política de control de precios, del aumento de poder adquisitivo real individual, y de ampliación en la seguridad social; una política de perfeccionamiento de la legislación laboral, la incorporación de sus núcleos indígenas a la vida económica del país. Junto con este programa, se formulaba una política exterior que recogía toda la experiencia histórica del pueblo y los aportes de los grandes héroes nacionales.

En 1948, ante la perspectiva de un gobierno contrarrevolucionario y la falta de un organismo político que fuera eficaz para evitar la derrota de la Revolución Mexicana y para llevar adelante el programa esbozado cuatro años antes, organiza y funda el Partido Popular, como un partido independiente, revolucionario y antiimperialista, que aglutinaría las más amplias fuerzas democráticas y populares de la nación.

Durante la campaña presidencial de 1952, esboza el régimen político que tendría como perspectiva la Revolución Mexicana, que años más tarde llamaría régimen de democracia nacional, con un gobierno que seria reflejo fiel de las fuerzas que conformarían el frente nacional democrático, cuyo rasgo esencial sería la participación de la clase obrera y de los campesinos en el gobierno nacional, compartiendo el poder político con la burguesía progresista y la intelectualidad avanzada del país.

Tres años más tarde, en 1955, como producto de toda su experiencia y conocimientos sobre el desarrollo de México y de acuerdo al curso de los acontecimientos internacionales, formuló que la tesis de la evolución política de la Revolución Mexicana debía de conducir el régimen de democracia popular, cuyo gobierno sería el único capaz de dar cumplimiento a los objetivos históricos y las nuevas metas del movimiento revolucionario de 1910, porque la influencia en él de la clase obrera sería tal, que sería capaz de hacer prevalecer en el gobierno los intereses de todo el pueblo por encima de los del imperialismo y sus aliados en nuestro país.

En el curso de las últimas décadas de su excepcional vida política, el maestro Lombardo Toledano hizo aportaciones en casi todos los campos de la vida económica, social y cultural, para precisar y enriquecer las tareas, las metas, las instituciones y los instrumentos de la Revolución Mexicana, de acuerdo a las exigencias de los acontecimientos internacionales y al progreso técnico de la humanidad.

Así en 1957 formula las tesis sobre México, un programa para la década de los sesentas que el Partido Popular propondría a los partidos políticos progresistas; a las organizaciones sociales, a los funcionario públicos y a los intelectuales de ideas avanzadas y a las cámaras industriales y comerciales, con la mira de llegar a un programa común de las fuerzas democráticas y políticas del país.

Este nuevo programa además de recoger y actualizar el de 1944, incorporaba nuevas áreas, tal como los derechos de la juventud y de la mujer, la representación proporcional en el campo político, la lucha por la paz y el desarrollo científico y técnico del país, entre otros.

En el año de 1965, con el objeto de proteger los avances del proceso revolucionario, abrirle perspectivas al desarrollo económico de la nación y dar cauce favorable al pueblo a la solución de la contradicción que ya se agudizaba, entre los intereses del pueblo y de la nación, por un lado y los de la gran burguesía reaccionaria y del imperialismo por el otro, que se manifestaba en la gran batalla ideológica respecto del papel del Estado en la economía, el maestro Lombardo Toledano propuso adicionar la Constitución de la República en un capítulo sobre la economía, recogiendo toda la experiencia del pueblo en su lucha por desarrollar sus fuerzas productivas con independencia del exterior y con progreso social para las grandes mayorías.

Al hacer un análisis de la Constitución de la República respecto de lo fundamental que hay en

ella en relación a las conquistas y al curso de la Revolución Mexicana, afirmaba que en ella están contenidas cuatro tesis esenciales.

En el artículo 27, decía, hay una tesis acerca de la propiedad y aprovechamiento de los recursos del territorio nacional. Comprende el régimen de la tenencia de la tierra, el carácter de la propiedad del suelo y de las aguas; el fundamento de las expropiaciones de la propiedad privada y la facultad del Estado para imponer modalidades y cambios; el principio del dominio de la nación sobre las riquezas de la plataforma continental y los zócalos submarinos, entre otros. La tesis establece prohibiciones para utilizar algunos de estos recursos, así como las condiciones para aprovechar los que pueden ser objeto de la actividad de los particulares; ordena la división de los latifundios, la restitución de las tierras de las comunidades rurales, y establece la Reforma Agraria, cuya espina dorsal no es la propiedad, sino el usufructo de la tierra.

Afirmaba que en el artículo 123, la Constitución tiene una tesis acerca de los derechos de la clase trabajadora. Es un estatuto que ampara los derechos de todas las personas que viven de su trabajo al servicio de un patrón, incluyendo al Estado. Se refiere a todos los aspectos principales, desde la jornada de trabajo hasta el derecho de asociación profesional, al derecho de huelga y a los paros, a los tribunales del trabajo y al contrato de trabajo. En él se reconoce la existencia de las clases sociales y de sus intereses contradictorios, y se acepta las necesidades de que el Estado sea tutelar de los derechos de la clase obrera; junto a los derechos individuales, se incorporan así los derechos sociales.

La Constitución tiene en su artículo 3o., una tesis acerca de la educación. No se reduce a definir las atribuciones del Estado en materia de enseñanza y el papel de los particulares en este aspecto, ni a establecer límites y prohibiciones a cierto tipo de corporaciones y personas en materia educativa o a evitar privilegios de razas, sectas, grupos, sectas o individuos, sino que define el criterio de que debe estar basada en el progreso científico y debe servir a la idea de un régimen democrático, con un nuevo contenido humano a los intereses de la nación mexicana y a la mejor convivencia entre los pueblos y a los ideales de fraternidad y de igualdad de derechos de todos los hombres.

En la Constitución hay también, y es la cuarta de ellas una tesis sobre la vida cívica y política del país, cuya esencia es el reconocimiento de los partidos políticos como sujetos del derecho electoral, como entidades de interés público y como medios a través de los cuales los ciudadanos de las diferentes clases sociales se organizan para acceder a los cargos de elección y para la defensa de sus intereses y de sus programas respecto del presente y del futuro de la nación.

La iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución de la República propuesta por el maestro Lombardo Toledano, tenía el propósito de agregar la tesis de que el desarrollo económico debía tener por objeto aumentar las fuerzas productivas para elevar de una manera sistemática el nivel de vida del pueblo, incrementar el capital nacional, garantizar la independencia económica de la nación y distribuir de manera equitativa la riqueza pública, estableciendo criterios claros para el cumplimiento de los objetivos señalados.

Como ustedes pueden observar, señoras y señores legisladores, para el maestro Lombardo Toledano el proceso de la Revolución mexicana está muy lejos de concluir, de alcanzar sus metas históricas o las nuevas que los cambios de la época han puesto en el orden del día.

No afirmamos que la Revolución mexicana está liquidada, como sus enemigos históricos lo quisieran y aún lo postulan; apenas ayer, ensoberbecidos porque dentro del poder público dominan los tecnócratas que aplican a plenitud sus políticas, el dirigente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, declaró que el sistema que dominó durante casi 60 años está liquidado, porque la sociedad está insatisfecha por las acciones derivadas del mismo, liquidación que se hace evidente con el estallido de la crisis económica, afirma.

Ni la revolución está liquidada y sí el pueblo está insatisfecho, pero porque no se ha avanzado más en el camino que él ha abierto y porque no se han alcanzado las metas que el mismo pueblo se ha propuesto.

Afirma el dirigente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio que la actual crisis se gestó como una crisis cultural que se convierte en crisis social, de valores y que en esta crisis la juventud fue víctima de un modelo educativo fracasado, cuyo peor fruto, dice, ha sido el envenenamiento de las mentes y la incompetencia profesional. Aparte de intentar soslayar el hecho de que la crisis la provocó el fracaso de la gran burguesía para impulsar el desarrollo nacional y su papel activo para provocarla con la fuga de capitales al extranjero, es evidente el ataque al sistema educativo democrático y popular.

Ante lo que postula como fin de la etapa revolucionaria, afirma el dirigente de la

Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, que el cambio que se gasta ha sido resultado de una auténtica demanda democrática.

El dirigente empresarial confunde al pequeño grupo de enriquecidos del país con la gran masa del pueblo, que en su enorme mayoría condenó con su voto el año pasado la política económica en marcha y exigió retomar el camino revolucionario.

La alianza de la gran burguesía nacional con los tecnócratas en el poder, se hace evidente cuando este dirigente empresarial nos hace saber que el cambio, dice, se ha hecho con nosotros y por nosotros. Seguro de la fuerza de esta alianza y dando por liquidada a la Revolución mexicana, García Suárez amenaza cuando afirma: "Como no admitimos un cambio sin nosotros y menos aún contra nosotros, el que se produzca deberá ser con nosotros."

Y luego señala algunos rasgos del sistema que se han de construir con ellos, eliminando la intervención del Estado en la economía y reformando el mundo de las ideas y de la cultura, para forjar a las generaciones que han de vivir en este sistema bajo el dominio de los grandes empresarios.

Señoras y señores legisladores: La coyuntura nacional e internacional es favorable para este tipo de actitudes de la gran burguesía asociada al imperialismo, pero nosotros tenemos la firme convicción de que mientras la Revolución mexicana no haya alcanzado sus objetivos y cumplido su programa que enriqueció sin duda alguna el maestro Vicente Lombardo Toledano, a quien la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista le rinde hoy caluroso homenaje, y mientras exista una clase obrera organizada y dispuesta a luchar contra estas pretensiones empresariales y, sobre todo, mientras exista la posibilidad de formar un gran frente de todas las fuerzas democráticas y antiimperialistas del país, el proceso revolucionario seguirá plenamente vigente en nuestro país. Muchas Gracias.

DEL ESTADO DE DURANGO

El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: -Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: He solicitado la palabra en esta sesión básicamente para hacer un llamado a la reflexión a todos los partidos políticos que actualmente están participando en los procesos electorales en las distintas entidades del país. Fundamentalmente el Partido Auténtico de la Revolución mexicana, le preocupa seriamente el resultado del proceso electoral acontecido el pasado miércoles en el estado de Durango.

Así como esta entidad, ya van varias entidades en que se reflejan abstencionismos sumamente preocupantes. Abstencionismos que en estos momentos en el estado de Durango llegaron al 70% y en algunos municipios, en algunos distritos llegaron al 80%. Esto es grave porque el pueblo se está absteniendo de participar en la elección, en la decisión de quiénes deben gobernarlos a nivel municipal y a nivel estatal.

Los partidos políticos realmente debemos de preocuparnos ante este grave fenómeno del abstencionismo. En un momento determinado constatamos como en el estado de Tlaxcala hubo un abstencionismo que llegó a más del 80%, llegó en algunos municipios también en el estado de Tlaxcala al 90%, Esto es un reflejo de la falta de participación, la falta de politización, la falta de comunicación entre candidatos, partidos y pueblo.

También lo podemos señalar como un fenómeno, de que el pueblo se está rebelando ante las carencias, ante las preocupaciones y ante las angustias que vive diariamente.

En el estado de Durango, tenemos un grave problema y el grave problema es que es una de las entidades más grandes del país y desafortunadamente la más pobre, pésimamente comunicada.

Transitamos por el estado de Durango en la pasada campaña política, y pudimos constatar el grado de atraso en las comunicaciones terrestres en la entidad. Visitamos municipios alejados en los cuales teníamos que transitar mas de 80 kilómetros en brecha. Municipios que tenían, decenas de años de estar constituidos y también decenas de años de estar incomunicados con la realidad de la entidad y del país.

Tuvimos oportunidad de ver que algunas entidades, algunos distritos, inclusive la comunicación resulta casi imposible para la gran mayoría de los ciudadanos del estado de Durango, porque a ellos hay que llegar en muchas ocasiones a través de avionetas, por la incomunicación que hay en esos distritos. Acudimos a ellos a hacer campaña política; acudimos a tratar de motivar al pueblo a participar en el proceso electoral, pero desafortunadamente nos hemos encontrado con una realidad; el pueblo, el pueblo está renegando de la realidad política que vive el país, el pueblo

se está absteniendo de participar en los procesos electorales. Y tiene razón, porque simplemente para ir del municipio de Gómez Palacios a la presa El Palmito, tenemos carretera hasta 120 kilómetro y de ahí en adelante una obra tan importante como es la presa de El Palmito, hay que transitar 40 kilómetros por brecha y brecha en cerro que destruye totalmente las llantas de los vehículos.

El pueblo de Durango, inclusive en el pasado informe presidencial, hacía un llamado al representante presidencial que acudió a la entidad, Víctor Cervera Pacheco, Secretario de la Reforma Agraria, para el efecto de que el gobierno Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vuelvan sus ojos al estado de Durango, porque es una entidad que carece de comunicaciones; en una entidad que realmente se encuentra abandonada en el área de comunicaciones y hace difícil que los ciudadanos mismos del estado estén intercomunicados entre ellos mismos.

Pudimos constatar en ese estado, cómo algunos ciudadanos hacían alusión al presidente Lázaro Cárdenas, y pedían que nos comunicáramos con el presidente Lázaro Cárdenas. El estado de incomunicación de estos ciudadanos es lamentable y no saben ni siquiera que el general Lázaro Cárdenas hace muchos, o hace algunos años dejo de existir en nuestra patria, Y ellos todavía en ese grado de incomunicación, piden están angustiados por los problemas que afronta su comunidad.

Ante esta realidad, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana quiere exhortar a todos los representantes populares, que se identifican con el estado de Durango, a que seamos solidarios con nuestro estado, a que no transitemos por los cargos públicos, ya sea como senadores o como diputados, y nos olvidemos de ese estado.

Vimos el reclamo del pueblo, vivimos con el pueblo y sabemos que realmente este abstencionismo que se dio en el estado de Durango, como le consta al senador Castillo Mena, porque él escuchó cómo en el estado, pedían, exigían, llamaban a la comunicación, llamaban al trabajo, llamaban a la solidaridad, se quedaron esperando la respuesta del gobierno federal; se quedaron esperando la respuesta de la iniciativa privada, se han quedado esperando la respuesta del pueblo de México.

Por ello, queremos hacer patente que el fenómeno del abstencionismo en Durango, no fue culpa totalmente de los partidos políticos, sino ha sido culpa básicamente del abandono en que se encuentra esa entidad, del abandono que no debe permitirse, del abandono que no debe de continuar porque también son mexicanos que requieren participación; también son mexicanos que requieren apoyo del gobierno federal; también son mexicanos que requieren la solidaridad de todos los mexicanos.

Ahí, en el municipio de Mapimí, pudimos constar cómo existía una zona probablemente turística, pero por la falta de comunicación ante esa zona de Ojuelos, ha sido materialmente imposible darle vida. Ahí, los ciudadanos de ese municipio nos solicitaban a nosotros, los miembros de la oposición, que acudiéramos a todos los partidos políticos, inclusive al gobernador federal, a ver si era factible que les ayudaran para obtener un medio de comunicación para explotar esa zona minera, esa zona turística que tiene ahí en la entidad. Pedían dos camionetas para transportar a la ciudadanía, a los norteamericanos que inclusive van a conocer la zona de Mapimí de Ojuelos y desafortunadamente esta gente sigue esperando el apoyo para obtener esas dos camionetas que les permitan hacer actividad. Ahí hay un museo histórico en donde estuvo Juárez, en donde estuvo Villa, en donde estuvieron grandes hombres de nuestra historia. Pero ahí están abandonados en el estado de Durango.

Por ello, queremos hacer patente que al abstencionismo que se dio en Durango, es consecuencia del abandono en que se tiene a la entidad.

Creemos que si todos somos solidarios con este estado y con otros estados del país, y que si hacemos gestoría adecuada para que el pueblo tenga conciencia de que estamos presentes en sus luchas y en sus demandas, podemos salir adelante y exhortamos básicamente a todos los partidos políticos a abatir este grave abstencionismo. Este abstencionismo que más que nada, va dañando la conciencia de las futuras generaciones.

Sabemos que si participamos, que si somos solidarios con el pueblo y si realmente respondemos a esa gestoría y a esa demanda, podemos encontrar participación cívica y podemos encontrar conciencia revolucionaria y nacionalista, en un pueblo que nos ha dado héroes como Guadalupe Victoria, como Francisco Villa, como Zarco y como muchos otros que quieren y que demandan de los duranguenses, solidaridad, trabajo y apoyo. Muchas gracias.

El C. Presidente: -¿Ningún legislador desea hacer uso de la palabra?

Prosiga la secretaría.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: -Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día del próxima sesión.

«Comisión Permanente. - Primer Receso LIV. - Legislatura

Orden del Día

26 de julio de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLXXVIII aniversario luctuoso del padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, tendrá lugar el 30 de julio.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de los ciudadanos Sergio Rafael Loaiza Cervantes, Luis David Loaiza Cervantes, Jorge Guadalupe Treviño Montemayor, María Teresa Barria Hernández, Pedro Huizar Mayoral y Nora Reyna Sáenz, para que puedan prestar servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California; Monterrey Nuevo León; Guadalajara, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

Dictamen a discusión

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Sergio Enrique Henaro Galán, Bruno Ismael Varas Reyes, Sergio Alberto Rodríguez Montejo, Carlos Valenzuela y González, Eduardo Ramón Cano Barberena, José Medrano Llamas, Juan Manuel Sans Menéndez y Jorge Báez Rivera.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Luis Garfias Magaña, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Paraguay.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Federico Urruchúa Durand, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional José Matías Delgado, en grado de Gran Cruz Placa de Plata, que le confiere el gobierno de El Salvador.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Spencer Benjamín Calderón Garfias, para aceptar y usar la condecoración de la Cruz del Mérito Militar de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Miguel Ángel Reyes y Soto, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Real de Méritos, que le confiere el gobierno de Noruega.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta»

El C. Presidente (a las 13.15 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 26 de julio a las once horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES