Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19890809 - Número de Diario 32

(L54A1PcpN032F19890809.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS

UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Emilio M. González

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

AÑO I México, D.F., miércoles 9 de agosto de 1989 No. 32

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

INVITACIONES

Del Departamento del Distrito Federal, relativo al acto cívico del CCVII aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, el día 10 de agosto. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, relativo al acto cívico del CDLXVIII aniversario de la defensa de Tenochtitlán, el día 13 de agosto. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Nayarit, a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Celso Humberto Delgado Ramírez, gobernador del estado, rendirá el segundo informe de gobierno, el día 18 de agosto. Se designa comisión.

COMUNICACIÓN

Del ciudadano José Guzmán Lazo, donde solicita se excite a las comisiones de la Cámara de Diputados para que emitan y presenten, con sujeción a la ley, el dictamen correspondiente. Se recibe. Se turna a Comisiones.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

SOLICITUD DEL EJECUTIVO

Con el que se remite iniciativa de decreto, para que se conceda al Presidente de la República, permiso para ausentarse del territorio nacional, el día 18 de agosto. Se recibe. Se turna a la Primera y Tercera Comisión.

NOMBRAMIENTO

Para que el ciudadano Gilles Moinet Hamelin, pueda desempeñar el

cargo de cónsul honorario de Francia en Cancún, Quintana Roo. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Para que los ciudadanos Jesús Díaz Loera, Oscar Javier Gómez Monreal y Alejandro Hernández Soberanes, puedan prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

SOLICITUD PARTICULAR

CONDECORACIÓN

Para que el ciudadano Horacio Labastida Muñoz, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Nicaragua. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS

De la Tercera Comisión para el ciudadano Mario Negrón y Mendoza.

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión para el ciudadano Víctor Arturo Jurado González. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión para el ciudadano Víctor René Castro Ibarra. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión para el ciudadano Juan Antonio de la Fuente Escobar. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión para el ciudadano Rogerio Olguín Oliva. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo

De la Tercera Comisión para el ciudadano Gerardo Evaldoro Alva García. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión para el ciudadano Miguel Yañez Bonilla.

Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión para el ciudadano José Octavio Ruíz Speare. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Sergio Rafael Loaiza Cervantes, Luis David Loaiza Cervantes, Jorge Guadalupe Treviño Montemayor, María Teresa Barria Hernández, Pedro Huizar Mayoral y Nora Reyna Sáenz, para prestar sus servicios en los consulados de Estados Unidos de América en: Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos José Ramón Bañuelos Ríos, Laura Marisa Cervantes Fenner y Arturo Cruz Pérez, para que puedan prestar sus servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos José Guadalupe Hernández Orozco, Luis Gonzalo Villa y Peña, Lorenzo Cortés García, y Luis Alberto González Pérez, para que puedan prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Mónica de la Inmaculada Delgado Díaz, para que pueda prestar sus servicios en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México.

Aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DE LA DEUDA EXTERNA

La senadora Ifigenia Martínez Hernández toma la palabra para dar

seguimiento a la reunión de la sesión pasada, exponiendo algunos argumentos.

Continúa el diputado Ignacio Castillo Mena, para hacer algunos comentarios sobre la reunión del 2 de agosto pasado, censurando algunas actitudes.

El diputado Manuel Cavazos Lerma interviene para reiterar y subrayar las respuestas, como correctas, del Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Debaten la senadora Ifigenia Martínez Hernández y el diputado Manuel Cavazos Lerma, para aclarar algunos puntos sobre este tema. El diputado Jesús Ortega Martínez presenta una proposición, para solicitar que se turne a las Comisiones de Hacienda de ambas cámaras y se entregue a los legisladores en un plazo de 30 días, el acuerdo del gobierno de México con el Comité Asesor de Bancos.

La presidencia abre el registro de oradores. Se acepta la proposición. Se turna a las Comisiones de Hacienda de ambas cámaras.

DEL ESTADO DE OAXACA

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala manifiesta algunas irregularidades cometidas en el proceso electoral de este estado y presenta una proposición para que comparezca el director del Registro Nacional de Electores.

Interviene la senadora Idolina Moguel Contreras, para dar un informe sobre el proceso electoral de este estado.

Nuevamente el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, para dar una aclaración.

Se desecha la proposición presentada.

El diputado Juan Antonio García Villa sobre el mismo asunto, presenta una denuncia sobre el robo de una casilla, en el municipio de Huajuapan de León.

Nuevamente la senadora Idolina Moguel Contreras para hacer algunas aclaraciones de este asunto.

DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

El diputado Modesto Cárdenas García presenta una serie de puntos de acuerdo, sobre el incendio ocurrido en la selva de este estado, para que sean esclarecidas las causas. Se acepta la proposición.

DEL ESTADO DE DURANGO

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala comenta la huelga de hambre de dirigentes y candidatos parmistas en protesta contra el Colegio Electoral de este estado.

SOBRE CENTROAMERICA

El diputado Modesto Cárdenas García hace una denuncia contra Estados Unidos de América, como promotor de la violencia y de la agresión a la soberanía de estos pueblos.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de veintinueve ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Hay una asistencia de legisladores. Hay quórum, señor presidente.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11.35 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente.- Primer receso.- LIV Legislatura.

Orden del día

9 de agosto de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CCVII aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, tendrá lugar el 10 de agosto.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CDLXVIII aniversario de la Defensa de Tenochtitlán, tendrá lugar el 13 de agosto.

El Congreso del Estado de Nayarit, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Celso Humberto Delgado , gobernador constitucional del estado, rendirá el segundo informe de gobierno, la que tendrá lugar el 18 de agosto.

Comunicación del ciudadano José Guzmán Lazo.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite la solicitud de permiso del ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional, a fin de celebrar una entrevista con el Presidente de Guatemala, en ese país.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Gilles Moinet Hamelin, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Cancún, Quintana Roo.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jesús Díaz Loera, Oscar Javier Gómez Monreal y Alejandro Hernández Soberanes, puedan prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Solicitud de particular

Del ciudadano Horacio Labastida Muñoz, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración Medalla de la Orden X Aniversario de la Revolución Sandinista, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Mario Negrón y Mendoza, Víctor Arturo Jurado González, Víctor René Castro Ibarra, Juan Antonio de la Fuente Escobar, Rogerio Olguín Oliva, Gerardo Evaldoro Alva García, Miguel Yañez Bonilla y José Octavio Ruíz Speare.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Sergio Rafael Loaiza Cervantes, Luis David Loaiza Cervantes, Jorge Guadalupe Treviño Montemayor, María Teresa Barria Hernández, Pedro Huizar Mayoral y Nora Reyna Sáenz, para prestar servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos José Ramón Bañuelos Ríos, Laura Marisa Cervantes Fenner y Arturo Cruz Pérez, para prestar servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos José Guadalupe Hernández Orozco, Luis Gonzalo Villa y Peña, Lorenzo Cortés García y Luis Alberto González Pérez, para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Mónica de la Inmaculada Delgado Díaz, para prestar servicios en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México.

Sesión Secreta.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ayala: -Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día dos de agosto de mil novecientos ochenta y

nueve, correspondiente al primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del senador Emilio M. González Parra En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con seis minutos del día dos de agosto de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de treinta y un ciudadanos legisladores, el presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que, sin que motive discusión, se aprueba en sus términos.

La secretaría da cuenta con una invitación del Congreso del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, a la sesión solemne en la que el gobernador de esa entidad federativa, rendirá su cuarto informe de gobierno. Para asistir a dicho acto en representación de la Comisión Permanente, el presidente designa a los legisladores Enrique Burgos García, Juan Díaz Aguirre y Juan Manuel Alcántara Soria.

La secretaría da lectura a una invitación del Congreso del Estado Libre y Soberano de Campeche, a la sesión solemne en la que el gobernador de ese estado, rendirá su cuarto informe de gobierno. Para asistir a dicho acto en representación de la Comisión Permanente, el presidente designa a los legisladores Nezahualcóyotl de la Vega García, Carlos Rubén Calderón Cecilio y Modesto Cárdenas García.

Se da cuenta con una invitación del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia cívica conmemorativa del centésimo décimo aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata. Para asistir a ese acto en representación de la Comisión Permanente, el presidente designa a los legisladores Dulce María Sauri Riancho, Julián Gascón Mercado y Pedro René Etienne Llano.

Continuando con el orden del día, se da lectura a la proposición de los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la honorable Comisión Permanente, en relación a la invitación que se hizo al doctor Pedro Aspe Armella, Secretario de Hacienda y Crédito Público, para asistir a la sesión de esta fecha para explicar en detalle los supuestos y términos de la renegociación del débito externo de la nación. En el punto de acuerdo respectivo, se propone reformar el inciso C) para aumentar el número de oradores que podrían interrogar al Secretario de Hacienda y Crédito Público a diecinueve y que representarían a todos los partidos políticos que conforman la Comisión Permanente, correspondiendo nueve al Partido Revolucionario Institucional, cuatro al Partido Acción Nacional, tres al Partido de la Revolución Democrática, uno al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, uno al Partido Popular Socialista, y otra al diputado Pedro René Etienne Llano. En sendas votaciones económicas, la asamblea acepta a discusión la proposición, la considera de urgente resolución y la aprueba, sin que se motive discusión alguna.

La secretaría da lectura a una comunicación del ciudadano diputado Sergio Quiroz Miranda, por la que informa que a partir del primero de agosto del año en curso se reincorpora a las actividades y funciones que como diputado federal le corresponden en la Quincuagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso de la Unión. Se le concede el trámite de enterado.

Se da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, en el que se transcribe uno de la de Relaciones Exteriores, por el que se comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, ha nombrado al ciudadano Claude Heller Rouassant, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la Confederación Helvética. Se le da trámite de recibo y turno a la Tercera Comisión.

El presidente informa que se encuentra en el salón Juárez del Senado de la República, el doctor Pedro Aspe Armella, Secretario de Hacienda y Crédito Público, por lo que se designa en comisión para introducirlo en el salón de sesiones, a los legisladores Jesús Rodríguez y Rodríguez, Manuel Cavazos Lerma y Gonzalo Martínez Corbalá. El mismo presidente da la bienvenida al doctor Aspe Armella y de inmediato pide a la secretaría que dé lectura al acuerdo de veintiséis de julio modificado el día de hoy en su inciso C). la secretaría cumple y la presidencia pide al Secretario de Hacienda y Crédito Público que pase a la tribuna y le concede el uso de la palabra.

Inmediatamente después, el presidente concede el uso de la palabra a los legisladores Manuel Cavazos Lerma, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, quien usó su derecho de réplica; Jesús Rodríguez y Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, quien utilizó su derecho a réplica; Alfonso Martínez Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional; Oscar Mauro Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien hizo uso a su derecho de réplica; Juan Miguel Alcántara Soria, del Partido Acción Nacional, quien usó su derecho a réplica; Laura Alicia Garza Galindo,

del Partido Revolucionario Institucional; Ignacio Castillo Mena, del Partido de la Revolución Democrática, quien en su turno usó su derecho a réplica; Gonzalo Martínez Corbalá, del Partido Revolucionario Institucional; Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, quien utilizó su derecho a réplica; Julián Gascón Mercado, del Partido Revolucionario Institucional; Pedro René Etienne Llano, quien usó su derecho a réplica; Netzahualcóyotl de la Vega García, del Partido Revolucionario Institucional; Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional, quien hizo uso de su derecho a réplica; Ifigenia Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, quien usó del derecho a réplica; Dionisio Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional; Abel Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional, quien también usó su derecho a réplica y Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional.

Los textos íntegros de las intervenciones de los señores legisladores, así como de las respuestas del Secretario de Hacienda y Crédito Público obran en el Diario de los Debates.

Terminada la fase de preguntas y respuestas, el presidente pide al Secretario de Hacienda y Crédito Público que ocupe el lugar que se le ha asignado en los escaños de la asamblea y le informa que su presencia, autorizada por el señor Presidente de la República, es la mejor expresión de la colaboración entre los Poderes de la Unión, en el marco constitucional de equilibrio y respeto.

El presidente manifiesta que se mantuvo el espíritu democrático que norma el quehacer parlamentario y agradece haber aceptado la invitación que se le formuló para asistir al pleno en la Comisión Permanente.

Acto seguido, la comisión designada, acompaña al Secretario de Hacienda y Crédito Público hasta las puertas del recinto.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el presidente clausura la de hoy a las diecinueve horas con veinticinco minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles nueve de agosto de mil novecientos ochenta y nueve a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

INVITACIONES

La C. secretaria Idolina Moguel Contreras: -Se va a dar lectura a varias invitaciones.

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano senador Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CCVII aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero, que tendrá lugar el próximo jueves 10 del actual a las 11:00 horas, frente al monumento erigido a su memoria en el jardín de San Fernando, delegación política Cuauhtémoc.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones a efecto de que la representación de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia, suplicándole presentarse con 15 minutos de anticipación con el suscrito o con el ciudadano ingeniero Luis González Sosa, subdirector de Acción Cívica, para efectos de la coordinación respectiva.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.»

El C. Presidente: -Para asistir a nombre de la Comisión Permanente a este acto cívico, se designa a los siguientes legisladores: senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputado Gerardo Medina Valdez.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano senador Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la

ceremonia cívica conmemorativa del CDLXVIII aniversario de la defensa heroica de México- Tenochtitlán que tendrá lugar el próximo domingo 13 del actual a las 11.00 horas, en el monumento a cuauhtémoc, ubicado en Paseo de la Reforma y avenida de Los Insurgentes.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones a efecto de que la representación de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia, suplicándole presentarse con 15 minutos de anticipación con el suscrito o con el ciudadano ingeniero Luis González Sosa, subdirector de Acción Cívica, para efectos de la coordinación respectiva.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.»

El C. Presidente:- Para concurrir a este acto cívico, se designa a los siguientes legisladores a nombre de la Comisión Permanente: senadores Ifigenia Martínez Hernández y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo Nayarit. Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

El día 18 de agosto próximo, por mandato legal comparecerá ante esta representación popular el ciudadano licenciado Celso Humberto Delgado Ramírez, gobernador constitucional del estado, quien en sesión solemne especial informará al pueblo nayarita sobre el estado que guardan todos los ramos de la administración pública al Término de su segundo año de ejercicio constitucional.

Dentro del marco del espíritu federalista que nos une y coordina con la representación nacional, nos es muy grato extender a usted y por su conducto a los ciudadanos diputados y senadores de la República que integran ese órgano colegiado, una atenta y respetuosa invitación para que nos acompañen en dicha ceremonia inaugural, suplicándole nos haga saber su determinación, para que la comisión de ceremonial y protocolo prevea sobre su recepción y atención respectivas.

Sin otro particular y a nombre de los miembros de la XXII Legislatura al Congreso del estado de Nayarit, expreso a usted nuestro reconocimiento, saludo respetuoso y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tepic, Nayarit, julio 20 de 1989.- El presidente de la Gran Comisión, diputado José Ángel Cerón Alba.»

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR NICOLÁS REYNÉS BEREZALUCE El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente se designa a los siguientes legisladores: senador Emilio M. González Parra, senador Julián Gascón Mercado y al diputado Jesús Ortega Martínez.

PRESIDENCIA DEL C. SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ PARRA

COMUNICACIÓN

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

José Guzmán Lazo, ciudadano mexicano con domicilio en Doctor Lucio 102, edificio A2-801, esquina Doctor Liceaga, colonia de los Doctores en esta ciudad, a ustedes respetuosamente

DIGO

Que tengo presentada una denuncia en términos del artículo 109 de la Constitución de la

República, en relación a los ciudadanos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y otros servidores públicos de dicho tribunal, la cual fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados, a efecto de que emitan el dictamen de procedibilidad correspondiente, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Pero es el caso que el dictamen no se ha elaborado, a pesar de haber transcurrido el término reglamentario, motivo por el que, con fundamento en el artículo 21, fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, vengo a pedir se excite a las mencionadas comisiones para que lo emitan y presenten conforme a la ley en cita. Por lo expuesto atentamente

PIDO

Unico. Excitar a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados, para que emitan y presenten, con sujeción a la ley, el dictamen a que he hecho referencia. México, Distrito Federal, a 7 de agosto de 1989.- Rúbrica.»

Trámite: -Recibo y túrnese a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados, para que procedan conforme a derecho.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

SOLICITUD DEL EJECUTIVO

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompaño con el presente, iniciativa de decreto por el que se concede autorización al ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, para ausentarse del territorio nacional el día 18 de agosto próximo, con el fin de que celebre una entrevista con el Presidente de Guatemala, en territorio de ese país.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 8 de agosto de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con motivo de la celebración de la Segunda Reunión de la Comisión Binacional entre México y Guatemala, que tendrá lugar en la ciudad de Tapachula, Chiapas, los días 17 y 18 de agosto próximo, el presidente de ese país, licenciado Marco Vinicio Cerezo arévalo me ha formulado una atenta invitación para entrevistarme con él en Guatemala con objeto de sostener conversaciones sobre temas de interés mutuo.

Convencido de la importancia de dar continuidad al diálogo al más alto nivel con el gobierno de Guatemala y en correspondencia a la visita efectuada por el presidente Cerezo a Cancún en marzo de 1988, he comunicado al Presidente guatemalteco mi aceptación a la citada entrevista sujeto a la autorización de esa honorable Comisión Permanente en los términos que establece nuestra Constitución Política.

La importancia de la relación con Guatemala se hace evidente en función de una extensa frontera común; de los vínculos entrañables de historia, lengua y cultura que nos unen, así como por el hecho de que compartimos en algunas áreas problemas y propósitos similares.

En sólo unos cuantos años de trabajo pleno de voluntad política por ambas partes, la frontera entre México y Guatemala ha pasado de ser una zona con conflictos a un espacio privilegiado para la cooperación. Los dos países han logrado establecer canales permanentes de comunicación política a todos los niveles, así como un sistema muy completo de colaboración bilateral.

Además de la gran voluntad política para incrementar los vínculos de diálogo y colaboración, un elemento que ha incidido de manera favorable en la relación entre México y Guatemala han sido las

afortunadas coincidencias existentes en materia de política exterior, en particular en lo que atañe a la necesidad de encontrar una solución pacífica e integral a la problemática del istmo centroamericano.

En este sentido, cabe mencionar que el presidente Cerezo ha sido un actor político destacado en los esfuerzos de pacificación regional; que en territorio guatemalteco se celebró la histórica reunión en que se aprobó el Acta de Esquipulas II y que Guatemala ha sido uno de los más denodados impulsores de foros de diálogo e integración regional como el Parlamento Centroamericano.

En la actualidad, la búsqueda de una relación estable, fructífera y respetuosa de nuestro país con Guatemala reviste tal trascendencia que rebasa el ámbito ejecutivo e involucra a los tres poderes de la Unión. En efecto, además de las acciones de colaboración que realizan la mayoría de las dependencias del Ejecutivo Federal, a la fecha se han celebrado tres reuniones interparlamentarias bilaterales y se han iniciado contactos entre las autoridades judiciales de ambos países.

No obstante los importantes logros alcanzados en la relación entre ambos países, el campo para desarrollar nuevas acciones de colaboración bilateral es aún amplísimo. La segunda reunión de la Comisión Binacional entre México y Guatemala que se celebrará los próximos 17 y 18 de agosto en Tapachula, realizará un cuidadoso examen del conjunto de los temas que conformen la agencia bilateral y determinará las acciones que habrán de emprenderse en el futuro inmediato. Sus conclusiones podrán ser convalidadas en la entrevista que inmediatamente después a la citada reunión sostendré con el presidente Cerezo.

La continuación de los esfuerzos en esta dirección habrá de dar por resultado la construcción de una vecindad que será ejemplo de convivencia pacífica, respetuosa y fructífera entre las naciones, lo cual redundará sin duda en el prestigio, seguridad y bienestar de nuestro país.

Por todo lo antes expuesto, con fundamento en los artículos 71, fracción I y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la elevada consideración de esa Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente

INICIATIVA DE DECRETO

Artículo único. Se concede autorización al ciudadano Carlos Salinas de Gortari, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional el día 18 de agosto próximo, con el fin de que celebre una entrevista con el Presidente de Guatemala, en territorio de ese país.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 8 de agosto de 1989.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari.»

Trámite: -Recibo y túrnese a la Primera y Tercera comisiones.

NOMBRAMIENTO

EL C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 5 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se mencionan:

"Adjunto al presente mes es grato remitir a usted la solicitud del señor Gilles Moinet Hamelin con el objeto de que tenga a bien disponer se gestione ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Cancún, Quintana Roo. Para tal efecto, se anexa también copia de la carta de naturalización, curriculum vitae, carta de

vecindad y notificación de nombramiento del interesado."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 19 de julio de 1989.- El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: -Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

PRESENTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 8 del actual:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona cuyo nombre se proporciona a continuación, pueda prestar sus servicios en la embajada de los Estados Unidos de América. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su respectiva acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio:

Nombre, puesto y lugar de trabajo: Jesús Díaz Loera; chofer; embajada de Estados unidos de América, en México."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 14 de junio de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite:- Recibo y túrnese a la primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional.- Estados unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 18 del actual, manifestando lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuyos datos se proporcionan a continuación, puedan prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten anexas al presente oficio: Nombre, puesto y lugar de trabajo: Oscar Javier Gómez Monreal, guardia de seguridad/chofer, embajada de Estados unidos de América, en México; Alejandro Hernández Soberanes, guardia de seguridad/chofer, embajada de Estados Unidos de América, en México."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 21 de julio de 1989.- El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: -Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El mismo C. Secretario:

«México, Distrito Federal, 2 de agosto de 1989.

Ciudadano Emilio M. González, presidente de la Comisión permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

Con motivo de las celebraciones del X aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista de Nicaragua, el gobierno de este país me otorgó una medalla de la Orden X aniversario de la Revolución Sandinista.

A fin de aceptar y usar tan distinguido honor, en mi calidad de mexicano solicito de esa honorable Comisión la autorización a que se refiere la Constitución de la República. Ruego a usted, señor presidente, que se sirva ordenar la respectiva tramitación a mi solicitud, y que desde luego se me informe de lo que se resuelva.

Aprovecho la oportunidad para reiterar a usted la seguridad de mi atenta consideración y amistad.

Atentamente.

Horacio Labastida Muñoz.»

Trámite: -Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de la fuerza aérea, especialista en mantenimiento de aviación diplomado de estado mayor aéreo Mario Negrón y Mendoza, como coronel de la fuerza aérea especialista en mantenimiento de aviación diplomado de estado mayor aéreo, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del Análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingreso al ejército en la planta de la Escuela Militar en Mecánicos Especialistas de Aviación, el ocho de junio de mil novecientos cincuenta y uno y el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro fue ascendido a sargento segundo, mecánico de aeronáutica al Término satisfactorio de los estudios correspondientes en dicho plantel;

b)A los grados sucesivos ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de teniente de fuerza aérea especialista en mantenimiento, al término satisfactorio del curso de mando y estado mayor aéreo, el treinta y uno de octubre de mil novecientos sesenta y siete, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor aéreo;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y siete años, diez meses y veinticuatro días; y

e) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, así como la Especial.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombramiento coronel de guerra aérea especialista en mantenimiento de aviación, diplomado de estado mayor aéreo, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea, especialista en mantenimiento de aviación diplomado de estado mayor aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Mario Negrón y Mendoza.

Sala de comisiones de la Comisión permanente del honorable Congreso de la unión.- México, Distrito Federal, a 21 de junio de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de infantería, diplomado de estado mayor Víctor Arturo Jurado González, como coronel de infantería diplomado de estado mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del Artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en el heroico Colegio Militar, el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y cinco y el primero de noviembre de mil novecientos sesenta y siete fue ascendido a subteniente de infantería al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán primero de infantería, al término satisfactorio del curso de mando y estado mayor el quince de agosto de mil novecientos ochenta, el carácter de diplomado de estado mayor;

c)A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veinticuatro años, tres meses y cinco días; y

e) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera Clase, así como la del Mérito Docente.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de infantería diplomado de estado mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería, diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Víctor Arturo Jurado González.

Sala de comisiones de la Comisión permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 21 de junio de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República , en favor del ciudadano teniente coronel de infantería Víctor René Castro Ibarra, como coronel de infantería, para los efectos de los dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en el heroico Colegio Militar, el veinte de enero de mil novecientos sesenta y uno y el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro fue ascendido a subteniente de infantería el término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintiocho años, tres meses y seis días; y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clase, así como la del Mérito Militar.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de infantería, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Víctor René Castro Ibarra.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-México, Distrito Federal, a 21 de junio de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández".

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel, médico cirujano Juan Antonio de la Fuente Escobar, como coronel médico cirujano, para los efectos de los dispuestos por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en la Escuela Médico Militar, el dieciséis de enero de mil novecientos sesenta y dos, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y siete fue ascendido a capitán primero pasante de medicina, en virtud de haber aprobado los exámenes correspondientes en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintisiete años, tres meses y veinticinco días; y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera Clase, así como la del Mérito Docente.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel, médico cirujano se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel, médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Juan Antonio de la Fuente Escobar. Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 21 de junio de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso

Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de transmisiones Rogerio Olguín Oliva, como coronel de transmisiones, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en el Pelotón de Servicio del 38o. Batallón de Infantería, el veintiocho de febrero de mil novecientos cincuenta y siete y el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y ocho fue ascendido a cabo operador de quinta, en virtud de haber terminado satisfactoriamente el curso "A" en el Centro de Instrucción para Radio Operadores de Transmisiones;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y dos años, dos meses y doce días; y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase, así como las de Mérito Docente y Mérito Técnico de Segunda Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de transmisiones, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado del coronel de transmisiones, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Rogerio Olguín Oliva.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 21 de junio de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel intendente Gerardo Evaldoro Alva García, como coronel intendente, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en el heroico Colegio Militar, el trece de enero de mil novecientos sesenta y dos, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y cinco fue ascendido a subteniente de administración al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintisiete años, tres meses y dieciséis días; y

d)Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel intendente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel intendente, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Gerardo Evaldoro Alva García.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 21 de junio de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario diputado Oscar Mario Ramírez Ayala:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de infantería Miguel Yáñez Bonilla, como coronel de infantería, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en el honorable Colegio Militar el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y tres y el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis fue ascendido a subteniente de infantería al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel.

b) A los grados sucesivos ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes de la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y un años, tres meses y veintinueve días; y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de infantería, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Miguel Yáñez Bonilla.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 21 de junio de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel, médico cirujano José Octavio Ruíz Speare, como coronel médico cirujano, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó el ejército en la Escuela Médico Militar, el seis de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro fue ascendido a capitán primero pasante de medicina, en virtud de haber aprobado los exámenes correspondientes;

b) A los grados sucesivos ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta años, tres meses y veintisiete días; y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clase, así como la de Mérito Docente.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel médico, cirujano, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado sujeto a rectificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel, médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Octavio Ruíz Speare.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 21 de junio de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Esta a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

PRESTACIONES DE SERVICIOS

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Primera Comisión.

honorable asamblea: En oficios fechados los días 8, 26, 29 y 28 de junio del año en curso, la secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Sergio Rafael Loaiza Cervantes, Luis David Loaiza Cervantes, Jorge Guadalupe Treviño Montemayor, María Teresa Barria Hernández, Pedro Huizar Mayoral y Nora Reyna Sáenz, puedan prestar sus servicios de carácter administrativo en los consulados generales de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 19 de julio se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados presentarán en los consulados generales de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco y Matamoros, Tamaulipas, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Sergio Rafael Loaiza Cervantes, para prestar servicios como recepcionista, en el consulado general de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Luis David Loaiza Cervantes, para prestar servicios como chofer, en el consulado general de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano jorge Guadalupe Treviño Montemayor, para prestar servicios como recepcionista/agente de compras, en el consulado general de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León. Artículo cuarto. Se concede permiso a la ciudadana María Teresa Barria Hernández, para prestar servicios como supervisor en el departamento de mantenimiento, en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Pedro Huizar Mayoral, para prestar servicios como empleado en el departamento de mantenimiento, en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco. Artículo sexto. Se concede permiso a la ciudadana Nora Reyna Sáenz, para prestar servicios como empleada consular, en el consulado general de Estados Unidos de América en Matamoros, Tamaulipas.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 20 de julio de 1989.- Senado Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.» Trámite: -Segunda lectura.

El C. Presidente: -Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en lo general y en lo particular en un sólo acto.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficios fechados los días 15 y 19 de junio de 1989, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Ramón Bañuelos Ríos, Laura Marisa Cervantes Fenner y Arturo Cruz Pérez, puedan prestar sus servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 5 de julio se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias de sus actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados presentarán en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, serán como empleados administrativos, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano José Ramón Bañuelos Ríos, para prestar servicios cómo empleado administrativo, en el consulado general de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Laura Marisa Cervantes Fenner, para prestar servicios como empleada consular, en el consulado general de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Arturo Cruz Pérez, para prestar servicios como empleado consular en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 7 de julio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite segunda lectura.

El C. Presidente: -Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en lo general y en lo particular en un sólo acto.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficios fechados los días 26 de abril y 8 de junio en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos José Guadalupe Hernández Orozco, Luis Gonzalo Villa y Peña, Lorenzo Cortés García y Luis Alberto González Pérez, puedan prestar sus servicios como empleados de mantenimiento y telefonista en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 21 de julio se turnó a la comisión que subscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados presentarán en la embajada de Estados Unidos de América, en México, serán como empleados de mantenimiento y telefonista, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano José Guadalupe Hernández Orozco, para prestar servicios como empleado de mantenimiento, en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Artículo segundo. se concede permiso al ciudadano Luis Gonzalo Villa y Peña, para prestar servicios como empleado de mantenimiento, en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Lorenzo Cortés García, para prestar servicios como empleado de mantenimiento, en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Artículo cuarto. Se concede permisos al ciudadano Luis Alberto González Pérez, para prestar servicios como telefonista, en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 22 de julio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicenso Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García,

senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: -Segunda lectura.

El C. Presidente: -Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en lo general y en lo particular en un sólo acto.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 22 de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Mónica de la Inmaculada Delgado Díaz, pueda prestar servicios como empleada administrativa en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 5 de julio se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la petición acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la delegación de la Comisión de Comunidades Europeas, en México, serán como empleada administrativa, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Mónica de la Inmaculada Delgado Díaz, para prestar servicios como empleada administrativa en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 7 de julio de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: -Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y de los anteriormente reservados en un sólo acto.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

Se emitieron 26 votos en pro, señor presidente.

El C. Presidente: -Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se pregunta a la asamblea si algún legislador desea hacer uso de la palabra.

DE LA DEUDA EXTERNA

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: -Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: -La senadora Ifigenia Martínez, tiene la palabra.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: -Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Deseo tomar la palabra como seguimiento a la reunión que tuvimos en la sesión pasada con motivo de la comparecencia del Secretario de Hacienda, ya que

es debido a lo prolongado de la sesión, también debido a que el tono que utilizó el Secretario, que muchos encontramos como poco comedido y no dispuesto a escuchar los argumentos que se le señalaban, pudo haber dado lugar a cierta confusión que creemos conviene puntualizar cuando menos por lo que toca al punto de vista del Partido de la Revolución Democrática en lo que toca al problema de la renegociación de la deuda externa.

Quisiéramos decir que el acuerdo, en principio pactado entre la administración salinista y el Comité Asesor de Bancos Acreedores, resulta no sólo insuficiente, sino costoso e inconveniente frente a las necesidades de financiar un crecimiento sostenido, estable y equitativo. Digamos por qué. En primer término, es mínima la reducción del principal. Si se cumple la distribución de las opciones entre los bancos acreedores, como lo ha estimado la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o sea, que un 20% se acoge a la opción uno, de reducción de principal; un 60% a la opción dos, de reducción de intereses, y el otro 20% a la opción tres, de conceder nuevos préstamos, dentro de cuatro años tendremos un valor acumulado de la deuda inferior tan sólo en 1 mil millones de dólares. Esto es, menos del 2% del valor actual de la deuda. Recordemos que la actual renegociación supone que van a continuar abiertos los créditos para México y que es necesario encontrar 7 mil millones de dólares para las garantías, para la emisión de los nuevos bonos por reducción del principal y también para garantizar 24 meses de intereses.

Por lo tanto, estos 7 mil millones de dólares adicionales se considera que se pueden tomar de aportaciones japonesas y desembolsos del Fondo Monetario y del Banco Mundial por 2 mil millones de dólares cada uno. De esta manera se garantizaría el pago de intereses de 30 años de una deuda de hecho impagable; de esta forma, el objetivo más importante del gobierno en esta renegociación, a saber reducir el valor de la deuda acumulada no se cumple, a menos que se considere como satisfactoria una reducción cuando más del 2% de una deuda de 97 mil millones de dólares.

Segundo argumento. Continúa siendo excesiva la carga de los intereses, aun suponiendo que el 60% de la cartera aceptara la opción de reducir los intereses al 6.25%, una deuda comercial de 30 mil millones de dólares tendría un costo de 1 mil 875 millones de dólares anuales de intereses y el resto de la deuda, o sea, 67 mil millones de dólares; vamos a suponer que al 10%, que ya es una tasa de interés baja, que considera la tendencia que está registrando en estos meses la tasa de interés internacional fácilmente puede volver a subir, pero supongamos que es del 10%, esto significaría 6 mil 700 millones de dólares de la deuda restante, o sea, una carga total de 8 mil 575 millones de dólares la carga de la deuda histórica durante 30 años.

Por lo anterior, mínima reducción del principal, excesiva carga de intereses, es posible afirmar que el acuerdo constituye un nuevo esquema de refinanciamiento más que una reducción de deuda. Lo único que se logró fue evitar la inminente moratoria en que iba a caer el gobierno federal al obviamente no poder pagar los 19 mil millones de dólares que debió haber pagado en este año de 1989, 11 mil millones de intereses y 8 mil millones de amortizaciones que se iban a vencer, como no podía cumplir con estos pagos, que eran los de la renegociación anterior, entonces era urgente encontrar un nuevo acuerdo que le evitara caer en la moratoria.

Por lo tanto, nosotros insistimos, el Partido de la Revolución Democrática insiste en que para retomar el crecimiento se requiere movilizar recursos internos como palanca principal y en esta etapa exclusiva del desarrollo, ya que México agotó su capacidad de endeudamiento externo, está sobreendeudado, no tiene capacidad el gobierno federal para seguir adquiriendo nuevos compromisos, en tanto que si la economía nacional sí tiene capacidad de generar ahorros, aun en las condiciones recesivas por las que ha atravesado, ha continuado generando ahorro como lo demuestra el hecho que durante siete años fuimos exportadores de capital. De manera que sí existe, lo que pasa es que ese ahorro debería de utilizarse para financiar la recuperación y dejar de lado el servicio de una deuda impagable y costosa.

La historia ha demostrado que el modelo de financiamiento externo del desarrollo está agotado, insistir en retomarlo llevará a la economía una vez más por el camino del sobreendeudamiento del cual no hemos salido; ya hemos visto nosotros que el programa de ajuste del Fondo Monetario Internacional que tiene como una de sus pocas virtudes el de transformar el déficit de la balanza de pagos, el superávit, para poder liberar los recursos para el pago de la deuda, dio resultado durante cinco años, pero el sexto y al séptimo ya no dio resultado; es decir, ya el año pasado tuvimos en déficit de 2 mil 900 millones de dólares con estancamiento.

Por lo tanto, los argumentos dados por el Secretario de Hacienda que un país pobre a fuerza tiene que ser deficitario y que qué bueno que otra vez seamos deficitarios, es una concepción equivocada de la etapa de desarrollo por el que ya atraviesa nuestro país. Nosotros ya generamos las

suficientes divisas para financiar nuestro desarrollo, no para pagar el servicio de una deuda impagable, las dos cosas son incompatibles, como lo hemos dicho y como ahora se reconoce ya por todos los analistas.

De manera que es más, la inversión bruta fija, que como sabemos es un elemento esencial e indispensable, ésta sí condición indispensable para recuperar el desarrollo y que ha caído a niveles muy bajos después del nivel que había ya alcanzado, esta inversión tiene un valor inferior a la tranferencia neta de recursos que hemos estado haciendo, de lo cual queda demostrado que nosotros podríamos financiar nuestro desarrollo con una política diferente y, sobre todo, durante la etapa del aperturismo y de la acelerada liberalización que se dio el año pasado nos gastamos las reservas en importaciones sin haber logrado, muchas de dudosa calidad, la recuperación global de la economía.

Si se cumple la estimación del gobierno de México, repetimos, de que un 20% de los bancos acreedores se inclinarán por la opción de reducción de un 35% sobre el principal, el monto de la deuda privada quedaría en poco más de 50 mil millones de dólares, reconocidos en nuevos bonos con mejores ventajas para los acreedores debido a las garantías comprometidas. De manera que el actual acuerdo si acaso les garantiza a los acreedores que dentro de 30 años recuperarán su principal y que mientras tanto, aquí el problema es el mientras tanto, seguirán cobrando sus intereses muy por encima de la capacidad de pago externo del país.

El problema, por lo tanto, queda sin resolverse, evita la moratoria, pero el problema del fondo sigue siendo la falta de capacidad de la economía para poder servir una deuda excesiva. Muchas gracias, señor presidente.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Ignacio Castillo Mena.

El C. diputado Ignacio Castillo Mena: -Muchas gracias, señor presidente, compañeros legisladores: Yo también me quiero referir a la sesión que tuvo lugar hace una semana en este recinto. En la sesión en la que compareció el Secretario de Hacienda y Crédito Público, los miembros del Partido de la Revolución Democrática, si no es que todos los de la oposición, nos quedamos con un amargo sabor de boca, con una muy desagradable impresión por el tono de la comparecencia del señor Aspe. No es esa la conducta de un funcionario para comparecer ante el Poder Legislativo. En tono prepotente, irrespetuoso y como dijo acertadamente Abel Carlos Vicencio Tovar, carente de la más elemental sensibilidad política, pensó que todavía estaba en su clase del Instituto Tecnológico Autónomo de México y vino a darnos clases y a regañarnos. Yo reprocho la conducta del señor Aspe y su comparecencia en este foro de la Comisión Permanente.

Yo hice al señor Aspe 12 preguntas, el doctor Aspe no contestó una sola de ellas, sino que aprovechó la ocasión de la réplica para hacer gala de sus conocimientos en materia económica. Yo acepto parte de lo que dijo el señor Aspe porque yo no soy economista, pero él no es político, él no sabe lo que es eso.

El señor Aspe vino aquí a hacer gala de conocimientos propios de un maestro, el señor es un maestro del Instituto Tecnológico Autónomo de México pero no es un funcionario público eficaz, no es un funcionario público con sensibilidad, es un tecnócrata alejado de la realidad del pueblo. El Partido de la Revolución Democrática va a enviarle al señor Aspe las preguntas que le formulamos y a las que no dio respuesta en ninguna ocasión.

No considero que haya sido justo que él se quedara con la última palabra, y eso lo debimos haber previsto cuando suscribimos el convenio para su comparecencia

. El no respondía a las preguntas y con toda satisfacción y con toda tranquilidad nos dejó esperando sus respuestas a las preguntas que le hicimos.

Ese no es el tono ni era el motivo de la comparecencia del señor Aspe en esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El señor Aspe no fue capaz de contestar a las afirmaciones que le señale en relación a distinguidos analistas de la economía, desde Adrián Lajous en México, hasta su profesor en el Instituto de Massachusetts, el señor Dorn Bush, quien afirma que la negociación que ha celebrado el gobierno de México no representa más allá de un 13%.

Censuramos la presencia del señor Aspe y censuramos la presencia de un legislador que tuvo que ser llamado a la atención por la presidencia, porque el abandonar el tema se había convertido en un empleado del Secretario de Hacienda y Crédito Público; es decir, ese diputado con dotes para servir, se convirtió en servil y no es el papel de un legislador ponerse al servicio del Ejecutivo en tareas administrativas prácticas, con tal de guardar su posición y no perder las prebendas y los privilegios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le otorga en sus negocios de agricultura y de industria y comercio. Muchas gracias, señor.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Manuel Cavazos.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: -Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores; señoras y señores: Creo que si algo sobresalió, destacó y es digno de subrayarse en la comparecencia del Secretario Aspe, fue la respuesta puntual y hasta reiterada de todos y cada uno de los cuestionamientos pertinentes. Desde luego que, respetuoso de la opinión de los demás, no quiso incurrir en polémica con personajes ausentes, pero no podemos con seriedad decir que no respondió a las preguntas cuando, repito, lo hizo hasta en forma reiterativa. Si algo sobresalió en su comparecencia o invitación o conferencia, fue precisamente su tolerancia y su buena disposición al diálogo; escuchó y respondió.

Esto es en cuanto a la forma. Ni hubo regaños ni hubo conductas indebidas ni mucho menos una actitud, como aquí se dijo, de desconocimiento de la realidad del pueblo. Lo que hizo a los negociadores de México poner emoción, pasión y entrega en esta negociación, fue precisamente el conocimiento de la situación del pueblo de México. Fue precisamente el diagnóstico de la situación económica lo que les hizo recurrir a esta solución.

La primera etapa de la negociación fue precisamente eso: crear conciencia, no sólo en el interior sino también en el exterior, de cuál era nuestra situación económica. La primera etapa fue de visita, de diálogo, de plática, por boca propia, de cuál es nuestra situación, nuestro diagnóstico y las principales trabas, el principal obstáculo, la principal piedra en el camino era el sobreendeudamiento, el endeudamiento excesivo que traía consigo un servicio de la deuda que no podía pagar el país, porque el país había decidido ya anteponer el interés de los mexicanos sobre el interés de los acreedores, se había determinado ya la tasa de crecimiento natural, histórica, que puede soportar la economía y los requerimientos de recursos que requiere esa tasa de crecimiento; y esos recursos eran incompatibles con la situación actual.

Pero no sólo habló del sobreendeudamiento, le puso números, concretó, especificó, fue al detalle y los números fueron claros. La economía está pagando de cada paso que produce, 6.3 centavos por el servicio de la deuda externa, pero necesita pagar cuando mucho en 2% en el curso del sexenio, reducción gradual que se logró. Así es como se mide el endeudamiento excesivo y ese es el parámetro, el número, la cifra, el indicador para ver la suficiencia o la insuficiencia de esta negociación, y este año, con las cifras que dio el Secretario de Hacienda, pasaremos del 6.3% al 2.7% de transferencias netas al exterior. Esa cifra nos da idea de la suficiencia para lograr los objetivos que están inscritos en el Plan Nacional de Desarrollo; no para superar todos los problemas de México, no, con eso no adquirimos la varita mágica ni la pócima milagrosa ni el elíxir que va a satisfacer todas las demandas y que va a dar respuesta a todos los reclamos. Ese es otro de los puntos cruciales, torales, que se subrayaron con insistencia en esta comparecencia; las metas están claramente especificadas en el Plan Nacional de Desarrollo en términos de crecimiento de la población de la balanza, de pagos, de la inversión, y para lograr esas metas se requería esta reducción y se logró esa reducción.

Claro, si el punto de referencia es satisfacer todas las demandas de todo el pueblo de México, eliminar todos los rezagos históricos acumulados en nuestra economía, ciertamente sería insuficiente y ciertamente no habría negociación que bastara para lograr ese propósito, ni siquiera la moratoria, ni siquiera la suspensión, ni siquiera ese ahorro que erróneamente aquí se dice que es del orden de 14 mil millones de dólares, porque por un lado nos dicen que el servicio de la deuda externa este año sería de 19 mil millones y va a ser muy inferior a esa cifra, es más, los datos, nos dieron la cifra exacta, si tomamos como base esa cifra es ahorro, es descomunal, es extraordinario es digno de aplauso.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde su curul:)-Yo no lo dije, no se esté usted refiriendo a algo que yo no dije.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: -Yo no dije que eso es ahorro, dije que eso es lo que se tendría que pagar.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde su curul): -Eso es cosa suya.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: -Usted dijo que este año se tendrían que pagar 19 mil millones de dólares, de los cuales 11 mil son de intereses y 8 de capital; eso es lo que se tendría que pagar, lo que se va a pagar gracias a la negociación es menos, es del orden de 5 mil; hay un ahorro de 14 mil millones de dólares.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde su curul): -Yo no le llamo ahorro, se lo llama usted.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: -Quiere decir esto que la negociación permite que en lugar de 19 mil, según las cifras de la

maestra, salgan 5; quiere decir internamente se quedan recursos por 14 mil millones de dólares.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde su curul): -No, no, como no lo tenía.

El C. Presidente: -Le ruego a la senadora pida la palabra para su interpelación.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde su curul): -Que me respete por favor, señor presidente.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: -De todas maneras la cifra está mal, no son 19 mil millones de dólares, estaba usando su propio argumento, estaba yendo a sus propios terrenos.

A estas alturas uno se pregunta, ¿de qué lado está la intolerancia? ¿Hay de veras buena voluntad para escuchar, para dialogar, para debatir de manera seria, civilizada, responsable?

Volviendo a los puntos del debate: la suficiencia se mide, repetimos, como una cifra; los logros, los objetivos de la negociación surgen de un diagnóstico que parte precisamente del conocimiento del pueblo y de la economía. Hubo creación de conciencia interna y externa de cuál era el problema, problema de fondo, de raíz, el sobreendeudamiento; creemos que se logró el objetivo, las cifras fueron dadas ese día, pero conviene repetirlas.

Aquí se nos dice: El resultado es insuficiente, pero no se nos da una sola cifra no se nos da un solo argumento válido, serio, responsable, sobre todo si no va apoyado con la cifra, con el mecanismo de propagación de los efectos, con la teoría y la doctrina económica y política.

Haciendo a un lado ese esquema de argumentación, yo prefiero el camino de los datos, prefiero el camino del apoyo concreto, específico de mis afirmaciones. Se nos dijo que en el caso de la banca comercial la transferencia financiera neta al exterior como proporción del producto interno bruto será este año de 2.35; se nos dijo que bilaterales y proveedores tendrán ahora una transferencia neta al exterior, negativa, es decir, recursos que antes salían se quedan en el interior, por medio punto del producto interno bruto; el Banco Interamericano y el Banco Mundial también tendrán una transferencia neta negativa de .16 del producto interno bruto; Fondo Monetario .14; bonos, colocación y otros .4; sector privado .5; total 2.72.

Se pasa en 1989 de 6.3 a 2.72, y se liberan recursos que antes se destinaban al servicio de la deuda externa, llámesele a eso ahorro o como se le quiera llamar, lo cierto es que si antes de cada peso que producíamos salían 6.3 centavos, gracias a la negociación este año de cada peso que se produzca sólo 2.7 centavos saldrán al exterior y tendremos un ahorro de 3.6 centavos por peso producido, que se queda aquí, en México, para producir riqueza, para producir bienes y servicios, para producir satisfactores, para producir empleo, para producir bienestar, para elevar el nivel de vida de manera gradual, no de un año para otro.

Este no es un remedio de efectos súbitos o instantáneos, ni es tampoco el ofrecimiento de una canasta de ilusiones; en eso se hizo especial énfasis. En 1990 se reduce aún más esta transferencia neta de recursos al exterior, de 2.72 a 2.5; en 1991 de 2.5 a 2.3; en 1992 será de 1.97, y en 1992 habremos logrado la meta que se trazó el gobierno de disminuir a menos del 2% las transferencias netas de recursos al exterior. Estas cifras fueron dadas por el Secretario de Hacienda, y pido disculpas por la reiteración, pero era necesaria, de manera que el arreglo, con las cifras en la mano, con los datos específicos y concretos que ilustran la afirmación, es suficiente; repito, para las metas trazadas en el plan, para un crecimiento del 1.52% en 1989, que creemos que se va a lograr, y en este sentido esta cifra de la cual ya se tienen datos para muchos meses con anticipación, esta cifra que ya es en un 60%, 70% realidad, esta cifra será superada, será del 2% del producto interno bruto, crecimiento del 2% en este año, es superior a la cifra aprobada en el documento de Criterios Generales de Política Económica y Social que sirvieron de base a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos.

Y a esto difícilmente se le podría llamar estancamiento, quien sabe economía sabe que el estancamiento se presenta cuando la tasa de crecimiento es de cero; tal vez lo estén confundiendo con recesión, recesión se presenta cuando la tasa de crecimiento es inferior a la tasa histórica, a la tasa natural de la economía, pero superior al cero por ciento.

Es cierto, es insuficiente esta tasa del 2%; nosotros hemos sido los primeros en recalcarlo y precisamente por eso con pasión, entrega y patriotismo se hizo esta negociación de la deuda externa, porque no estamos conformes con este 2%, y por eso la meta que creemos factible, viable, realizable para el próximo año, va a ser ya del orden del 3%, de manera tal que en forma gradual alcanzaremos, esperemos que para 1992-1993, una cifra del orden del 6%, que es, repito,

la tasa de crecimiento natural de nuestra economía.

Sería bueno, sería deseable, pedir, querer, desear una tasa de crecimiento ya para el próximo año del 6%, pero aquí mismo nos han dado la razón por la cual esto no es viable: La inversión, es cierto, ha permanecido rezagada en estos años y es necesaria su recuperación para hacer que este avance sea firme, sostenido, permanente y, sobre todo, justo. Si queremos acelerarlo, si queremos precipitar este proceso de crecimiento, podríamos fácilmente perder lo mucho ganado en el combate a la inflación.

¿Y por qué insistimos en profundizar, en consolidar, en ampliar los avances logrados en la lucha contra la inflación? Porque es el impuesto más regresivo que se conoce; porque es una forma de injusticia social que tenemos que erradicar.

De manera que postular estas tasas de crecimiento, tiene un sólido fundamento político y social

Se nos dice también que los recursos son insuficientes, que habría problemas porque se requieren 7 mil millones de dólares para garantías, no para 24 meses, como aquí se dijo, no; esa sería una exageración. El documento que se repartió habla muy claramente de entre 12 y 24 meses para intereses, ¿de qué depende esto? Pues depende de las opciones de los bancos; si como se dice el 60% de los bancos optaría por la opción dos, reducción de tasas de interés, el 20% de los bancos opta por la opción uno, quitas de capital, el 80% necesitaría garantías. El 80% de 53 mil son alrededor de 40 mil millones de dólares, pero se garantizan con un "bono cupón cero". Un "bono cupón cero" es un documento, un bono donde cada cupón que se corta anualmente para cortar intereses, tiene un valor cero, es decir, no se cobran intereses, sino se acumulan los intereses.

Si tomamos en cuenta la tasa de interés internacional de estos bonos de tesorería, que es del orden del 8, 8.25% y eso lo elevamos a la 30, es decir, se capitalizan 30 veces los intereses de ese bono, nos da un factor de 10. Esto quiere decir que para pagar 40 mil millones con esos bonos necesitamos 4 mil millones de dólares, que darían 3 mil millones para garantizar intereses, lo que alcance, pueden ser 12, 13, 14, 15 y 18 meses.

Pero repito, son garantías, lo que va a garantizar los intereses se pone en un fondo, no es un crédito que recibe México, sino que se pone en un fondo para el caso en que el gobierno mexicano no pague los intereses por ese período, pero si paga los intereses el fondo no se utiliza, ese no es un préstamo para México, es un activo y un pasivo al mismo tiempo que se nulifican y el único costo que tiene México, es el de los costos de transacción; la diferencia entre la tasa de interés activa y pasiva, es decir, entre lo que nos cobran y nos pagan, porque este fondo en donde se van a depositar esos recursos, va a ganar intereses.

De manera que se ha distorsionado el papel que juegan estas garantías.

¿Qué la deuda es impagable? desde luego que era impagable, si no, no hubiera habido renegociación. El fondo del argumento de la renegociación era precisamente que México no tenía recursos suficientes, no tenía capacidad de pago para darle servicio a esa deuda; de ahí que el objetivo de la negociación fuera reducir esa carga para hacerla pagable, compatible con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

¿Qué no se cumple la disminución del valor de la deuda histórica? Se cumple con los cuatro objetivos, con las cuatro premisas que planteó el Presidente de la República el día primero de diciembre. Se cumplen con el objetivo de disminución de la deuda histórica; se cumple con el objetivo de disminución de las transferencias netas al exterior, ya dábamos los números; se cumple con la consecución de créditos nuevos en términos multianuales, se consiguen créditos frescos por cuatro años; y se cumple con la reducción del coeficiente de la deuda con respecto al producto interno bruto. Se cumplen con los cuatro requisitos, con las cuatro instrucciones que públicamente dio el Presidente de la República al Secretario de Hacienda.

Se nos dice que esto no elimina el sobreendeudamiento, pero no se nos dan cifras, nosotros ya dimos nuestras cifras. Se nos dice que el ahorro interno es la palanca principal, ese es el punto fundamental del Plan Nacional de Desarrollo en la parte de política financiera y será sin duda el aspecto central del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo que dará a conocer próximamente la Secretaría de Hacienda, que se deriva, es compatible con el Plan Nacional de Desarrollo; de manera que felicitamos a la senadora por adherirse de manera implícita a los pronunciamientos del Plan Nacional de Desarrollo y a este programa que está próximo a salir.

Lo de "modelo agotado", ha sido repetido reiteradamente también por nuestro partido, tal vez por eso el lapsus original al inicio de uno de los discursos, hay una afirmación con la que no podemos estar de acuerdo, porque falsifica la realidad y porque ofende a los mexicanos. No podemos hablar de un programa de ajuste del Fondo

Monetario Internacional, volvemos a repetir el acuerdo de facilidad ampliada con el Fondo Monetario Internacional lo que hace es avalar, apoyar un programa que formula, que diseña, que está instrumentando el gobierno mexicano y que fue aprobado por la soberanía popular, por el Congreso de la Unión.

De ese programa, de esos pronunciamientos, de esos lineamientos, se deriva el Plan Brandy y no al revés, como falazmente han pretendido hacerlo creer y también de esos criterios generales de ese programa, se derive el acuerdo de facilidad ampliada, firmada el mes de abril con el Fondo Monetario Internacional.

Se dice que aquí que no se está de acuerdo con el Secretario Aspe; desde luego que hay posibilidad y derecho a discrepar, pero hay que hacerlos con argumentos, y no apartándose del razonamiento que dio el Secretario de Hacienda. El dijo que le parecía incompatible decir, por un lado, que ya no queremos que salga más capital al exterior y, por otro lado, decir que queremos un superávit, pues si queremos un superávit, es decir, lo que vendemos es más de lo que compramos, hay un sobrante que una de dos: o aumenta nuestras reservas internacionales o sale al exterior; como no ha habido incremento de las reservas, pues sale al exterior, de manera que, como dijo el Secretario de Hacienda, es incompatible defender por un lado un superávit y por otro lado decir que no queremos ya salidas de capitales o transferencias de capital al exterior...

El C. Presidente: - Si permite el orador una interpelación.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: - Sí.

El C. Presidente: - Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde el curul): - Nunca dije que tuviéramos superávit, me parece muy lamentable que otra vez hayamos caído en el déficit, probablemente crónico de la balanza de pagos, que nos llevó el endeudamiento; estoy consciente que no conviene tampoco que tengamos superávit, pero si podríamos aspirar a una balanza de pagos, nunca hablé de superávit.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: - ¿Por qué en equilibrio, maestra?

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde curul): - Dije aspirar a un nivel debido, ¿y por qué no, si ya estamos en una etapa en donde ha estado saliendo en orden interno, por qué no en equilibrio? Si podemos entablillar en precios internos, de acuerdo con usted, en la condena de inflación, cambiamos, también debemos de aspirar en esta etapa a tener un equilibrio en las cuentas externas, de este lado habría equilibrio en toda la economía y no tendríamos que estar luchando con el problema de la inflación como lo estamos haciendo.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: - En primer lugar, déjeme decirle que la balanza de pagos siempre está en equilibrio, la balanza de pagos, por definición es cero, por definición...

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde su curul): - No utilice ese argumento contable, es balance en cuenta corriente.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: ¿Quiere equilibrio en cuenta corriente?

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde su curul): - No, financiero... Usted sabe a lo que me refiero.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: - ¿A qué se refiere maestra?

La C. senadora Ifigenia Martínez Herández (desde su curul): - Al equilibrio de la balanza de pagos en donde no se toma en cuenta el pago de intereses; a eso.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: - Bueno, eso se llama la balanza de cuenta de servicios, excluyendo los factoriales, ¿ésa es la que quiere en equilibrio?

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde su curul): - Así es, no factoriales, eso es.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: - Eso es compatible con entrada o con salida de transferencias netas de recursos al exterior, puesto que excluye a los factoriales y los factoriales son factores de producción y un pago al capital son los intereses, de manera que no está muy clara su pregunta o su posición, porque, por otro lado, vamos a suponer que efectivamente se refiere a la balanza en cuenta corriente, que incluye todos los servicios, hasta los factoriales eso es compatible, un déficit es compatible con estabilidad de precios, ¿quiere cifras?

Durante 1958 hasta 1970, tuvimos déficit en balanza comercial, déficit en cuenta corriente y estabilidad de precios y creo que son un número suficiente de años para soportar, para apoyar esta

afirmación, de manera que es un sofisma decir que el equilibrio en las balanzas: balanzas de pagos, nos ahorran el problema de la inflación y si usted ve las cifras internacionales, va a ver también que la correlación no necesariamente existe, que lo mismo se las encuentra en un sentido que en otro.

Resumiendo, nosotros creemos que la renegociación de la deuda fue suficiente, en el sentido de que elimina el exceso de endeudamiento, el exceso de servicio de pago de la deuda externa y que permite liberar recursos para lograr las metas del Plan Nacional de Desarrollo...

El C. presidente: - Diputado Cavazos, ¿permite una interpelación?

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: - Con mucho gusto.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Medina Valdez.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul):- Bueno, para que practique la comparecencias...

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: - Le agradezco la buena voluntad, aunque no el mal deseo.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul) - Eso ya se verá en su oportunidad; digo, esperanzas aparte, diputado Lerma....

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: - ¿También aquí?...

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde el curul): - Y descendiendo un poco del limbo de los economistas, porque usted, para los que entienden, esto es así, para los neófitos o casi neófitos, que ya está asumiendo la defensa tan apasionada del señor Aspe, nos podría decir, ¿a partir de qué momento un endeudamiento se convierte en sobreendeudamiento? ¿cuáles son los elementos, los factores que definen y distinguen deuda de la sobredeuda?

Es decir, la intranquilidad, la preocupación, ¿nunca nadie, señor diputado Cavazos Lerma, economista, nunca nadie se dio cuenta de que estaba saltando la frontera entre endeudamiento y sobreendeudamiento?, ¿en qué momento histórico concreto considera usted que se rebasó ese límite para caer en preocupante sobreendeudamiento?, ¿por qué ningún priísta economista como usted o cualquier otro, jamás habló de que el país hubiera incurrido en sobreendeudamiento? Hasta este sexenio, cuando el Presidente y su Secretario se Hacienda comienza a manejar el término, todos los priístas se van hablar de sobreenudamiento, ¿por qué no antes?

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: - Muy bien, usted quiere una respuesta para neófitos, yo creo que he estado hablando para que todos entiendan, sólo en casos específicos, cuando han sido preguntas concretas técnicas me he referido a respuestas concretas técnicas.

Sobre la defensa apasionada, es cierto, yo en todo en lo que creo lo defiendo con pasión, con emoción, porque si todo se hiciera con la misma parsimonia, con el mismo tono, es como si tuviéramos monedas sin cuño, sin ley, chatarra, morralla; yo prefiero hablar con emoción y subrayar en lo que creo emoción y creo que eso es moneda de curso legal, legítima y hacemos de esta manera a un lado la chatarra y la morralla.

Lo del sobreendeudamiento, ya lo expliqué, esto se mide con respecto a los que producimos en México cada año: el producto interno bruto que incluye todo lo que se produce en México; ¿a partir de cuándo se considera sobreendeudamiento? Cuando rebasa cifras del orden del 2% al 3%, entonces es sobreendeudamiento.

El objetivo era por lo tanto esa cifra que ya iba en el 6.3%, a esa orden de magnitud, que fue, como ya lo expliqué, 2.7% en 1989; 2.5% en 1990; 2.3% en 1991 y 1.7% en 1992.

Ese es el punto de referencia, no cuánto debemos, sino cuánto debemos con respecto a lo que producimos, qué elementos, qué factores provocan este sobreendeudamiento, pues los factores que por un lado promueven la deuda y por otro lado impiden que el crecimiento se mueva en la misma proporción, ¿qué factores promoviendo nuestro endeudamiento? Sobre todo en el año de 1981, allá por julio, como usted recuerda, hubo un error de apreciación al cual nos hemos referido constantemente, se pensaron que aquella caída en los precios del petróleo era transitoria, era temporal, era un problema de caja; la realidad, la terca realidad mostró lo contrario.

¿Por qué se produjo ese sobreendeudamiento y en qué momento histórico? Porque mucha de esta deuda que fue para satisfacer este problema o tratar de impedir este problema coyuntural de fuga de capitales, de deterioro de nuestra balanza de pagos, espero que eso sea accesible además porque también buena parte de la deuda para financiar proyectos de inversión fundados en el petróleo y a una tasa de interés del momento muy inferior a la que se dio después, nos encontramos pocos meses más tarde con que esos proyectos ya no tenían la

misma validez porque los precios del petróleo ya no eran los mismos y las tazas de interés tampoco; los precios del petróleo bajaron, los precios del crédito, las tasas de interés subieron, y en este error de apreciación incurrieron tanto acreedores como deudores, no hubo uno sólo en el mundo que se salvara, precisamente por eso hemos defendido el principio de la corresponsabilidad en el problema de la deuda y precisamente por eso creemos que es un problema político que a todos compete.

En ese momento histórico, cuando las proyecciones hechas a un precio del petróleo que los cálculos más conservadores estimaban de 45 ó 46 dólares el barril para la época en que empezaran a rendir frutos estos proyectos, de pronto ese precio baja de 32 a 20, a 15, a cinco dólares por barril; obviamente hay una pérdida de capacidad de pago, porque una parte de nuestros ingresos venían de esa fuente de exportación que es el petróleo.

¿En qué momento histórico de localiza? Se inicia este proceso, repito, en julio 1981, ¿por qué ningún priísta habló de sobreendeudamiento? Usted estuvo en la LII Legislatura, usted leyó el dictamen de la Cuenta Pública de 1982, allí hablamos de sobreendeudamiento, allí hablamos de desequilibrio internos y externos, por qué entonces, si el problema se presenta en julio de 1981 y si piensa, se cree, se estima que es un problema transitorio, para la tendencia ya se registra a principios de 1982, es decir, seis meses fueron el lapso, permitieron para ver si esto es coyuntural transitorio, o bien es permanente.

En 1982, la tendencia ya indicaba que el problema ya era permanente y desde entonces se empezó a hablar de sobreendeudamiento, tan es así, que hubo acciones para evitar este sobreendeudamiento a través de la renegociaciones que se inician en agosto de 1982. Espero que haya sido satisfecha su inquietud de neófitos. Muchas gracias señor, presidente.

El C. Presidente: - Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Gracias, señor presidente: Trataré de ser muy breve para no añadir a la confusión, pero insistimos, el primer objetivo de reducir la deuda acumulada es insignificante: menos del 2% de la deuda actual, de 97 mil 333 millones de dólares y muy probablemente...

El C. Manuel Cavazos Lerma desde su curul): - Señor presidente, pido la palabra para una interpelación.

El C. Presidente: - ¿Se la concede la oradora?

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Al final, señor presidente, por favor.

La segunda: seguimos debiendo, seguiremos pagando los intereses, la gran mayoría a la tasa del mercado que nadie sabe qué nivel tendrá, más 13 dieciseisavos de punto porcentual.

El segundo objetivo de disminuir las transferencias netas al exterior por tanto se cumple sobre la base de nuevos endeudamientos, puesto que según el punto de vista oficial, lo único que interesa es lo que entra y lo que sale, o sea un criterio de caja, pero en un criterio de: bueno, ¿y lo que entra por qué entra?, ¿porque realmente exportamos más?, ¿porque mejoramos los términos de intercambio o por qué no están presentando más?

El financiamiento multianual es simplemente una consecuencia de lo anterior; el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo contempla que volveremos a crecer con deuda, con futuros endeudamientos, y el financiamiento multianual es precisamente eso lo que quiere decir, se contrataron deudas y se contarán por varios años.

El cuarto, disminuir la relación de deuda externa entre producto interno bruto, todavía no se ve, todavía no se logra la recuperación sostenida del producto interno bruto que nos ofrecieron en el año uno del gobierno de Miguel de la Madrid.

Por último, quisiera referirme a lo de la capacidad de pago, en la muy pertinente pregunta del diputado Gerardo Medina, según nuestros cálculos, que desde luego no tiene que ser ni coincidir, no estar de acuerdo ni ser aprobados por el diputado Cavazos, precisamente el sobreendeudamiento se gestó durante la época de desarrollo estabilizador, durante esa época de consiguió la estabilidad de precios a costa de endeudarnos más, en este período las exportaciones, ya lo he dicho en otras ocasiones, crecieron al 7% anual, con la expansión de la economía mundial que tenía este ritmo y la deuda creció al 6% anual.

Al final, para 1970 ya el servicio de la deuda, mucha de la cual tenía grandes partes de amortización porque era de corto plazo, alguna de ella ya requería el 26% del valor de las exportaciones, límite que se consideraba ya ponía en peligro la futura estabilidad externa del país.

Como no se hizo ningún caso, en los siguientes sexenios se llegó al punto de rebasar totalmente la capacidad de pago externo del país, que

nosotros medimos de una manera diferente, que no voy a decir aquí por que si sería una discusión muy técnica, pero que encantada de tener una reunión o lo que sea, yo me pongo a las órdenes de los compañeros que así lo estimen, para darles mi versión en otra oportunidad. Muchas gracias.

El C. Presidente: - El diputado Manuel Cavazos Lerma tiene el uso de la palabra.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: - Muy breve, señor presidente; señores legisladores: Yo quería preguntarle a la senadora, si en algún documento público oficial se fija una meta de reducción de la deuda histórica, es decir, del capital; en ninguno.

Sin embargo, las cuentas no están bien hechas, obviamente no están bien hechas: siguiendo la hipótesis del 20%- 60%- 20%: 20% de quitas de capital, 60% de reducción de intereses y 20% de créditos frescos durante cuatro años obtenemos: quitas del capital del 20% de 53 mil millones, nos daría alrededor de 10 mil millones, sobre esto se aplica una quita del 35% y resultan 3 mil 500 nada más por este concepto; créditos frescos también 20% de 53 mil, alrededor de 10 mil millones para hacer fácil el cálculo, 7% el primer año, 6% el segundo, 6% el tercero y 6% el cuarto, nos dan 700 millones de dólares para 1989.

En otras palabras, hay una reducción neta de 2 mil 800, pero ésta no fue la única negociación, ésta fue una etapa de una serie de negociaciones, a la señora se le olvida por ejemplo la negociación con el Club de París, se le olvidan también las recalendarizaciones, se le olvida también la negociación con la banca privada internacional para aumentar la revolvencia de las líneas interbancarias, es decir, los créditos que tiene la banca nacionalizada con la banca extranjera...

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde su curul): - Señor Presidente, pido la palabra para una interpelación.

El C. Presidente: - ¿Acepta la interpelación de la senadora, diputado Cavazos?

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma: - Pues yo creo que la reciprocidad siempre es sana, señor presidente; muchas gracias.

Si hiciera esos cálculos, pues ciertamente no podría decir que ahora vamos a estar pagando los intereses que ella dice que vamos a pagar, no, no salen las cuentas, no salen, son muy inferiores, desde luego que son muy inferiores, por eso es que se renegociaron los 100 mil millones de dólares en términos gruesos, 97 mil millones de dólares para ser exactos.

El problema de las exportaciones que crecieron menos que el endeudamiento, pues no se le olvide que la deuda estuvo estancada hasta en tiempos de López Mateos y que obviamente todo lo que parte de una base muy pequeña tiene una tasa de crecimiento muy elevada y en este caso, pues no es válida esta comparación, porque si yo paso de uno a dos, el incremento es muy pequeñito, pero la tasa es enorme, es de 100% y esto es lo que pasa cuando se hace una comparación con una base tan pequeña como el endeudamiento que teníamos que, repito, a pesar de la renegociación de 1942 y luego la de 1946, por la deuda ferrocarrilera este endeudamiento volvió a tener movimientos, repito, hasta los años sesentas. Es todo, señor presidente.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde su curul): - La interpelación es que sí se tomaron en cuenta todo lo que dice, por lo tanto, lo invito, si quiere, veamos nuestras cifras.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez (desde su curul):- Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: - El diputado Jesús Ortega tiene la palabra.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Gracias, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Yo realmente voy a ser muy breve e intervengo en esta ocasión para ver si contribuyo a solucionar un problema que me parece es evidente ante todos los compañeros legisladores miembros de esta Comisión Permanente, yo diría un problema que es evidente para todo el pueblo de México.

Cuando vino el señor Aspe la semana pasada, fue, me parece, bastante claro que hay no solamente diversidad en los criterios respecto a probables soluciones al problema de la deuda, si no que también hay diversos puntos de vista respecto a la forma en como debió haberse particularmente enfrentado el problema de la negociación.

Algunos legisladores de oposición planteamos, seguimos pensándolo así, de que fue evidentemente insuficiente y en parte lesiva para los intereses nacionales, la negociación que realizó el gobierno mexicano con el Comité Asesor de Bancos, dimos nuestros puntos de vista frente al señor Secretario de Hacienda, le dimos a conocer a él y a la opinión pública en la mencionada comparecencia, nuestros cálculos basados en información que tenemos y que por supuesto ponemos a su consideración en el momento en que así se requiriera.

Sin embargo, el doctor Aspe presenta conclusiones radicalmente diferentes, sustentadas en cifras radicalmente diferentes a las nuestras, ello por supuesto sustentado, basado en información que él tiene; hoy mismo, en el debate de la senadora Ifigenia con el compañero diputado Cavazos Lerma, se vuelve a evidenciar este problema: criterios diferentes, cálculos diferentes en base a informaciones diversas, diferentes.

Entonces, este debate sobre el problema de la deuda, de ninguna manera termina hoy, ya decía el doctor Aspe que el acuerdo con cada uno de los bancos llevará un proceso bastante largo de meses, seis o siete meses y en ese período del debate continuará y en ese debate se seguirán manejando posiciones políticas diferentes.

Entonces, para tratar, insisto, que de contribuir a que la opinión pública Nacional y particularmente los legisladores tratemos de llegar a conclusiones únicas, yo me permito proponerles el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

"Conscientes de que el desempeño de nuestra función pública exige estar informados de todas las cuestiones de las administración pública federal, sabedores en la prerrogativas que en materia de información nos otorgan los artículos 89 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Comisión Permanente abajo firmantes solicitan a la presidencia de la Comisión Permanente turne a las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, en que, con fundamento en el artículo 89 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, solicite al señor Pedro Aspe el que se entregue a los legisladores de la República, en un plazo no mayor de 30 días, el acuerdo que estableció el gobierno mexicano con el Comité Asesor de Bancos.

Sala de sesiones de la honorable Cámara de Senadores, 1o. de agosto de 1989.- Senadora Ifigenia Martínez Hernández; diputados: Abel Vicencio Tovar, Ignacio Castillo Mena, Modesto Cárdenas García, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Juan Antonio García Villa, y un servidor Jesús Ortega Martínez.»

Está a su consideración

El C. Presidente: - Se abre al registro de oradores respecto a esta proposición... No habiendo, consulte la secretaría a la asamblea si se admite a discusión o desecha esta proposición.

La C. secretario senadora Idolina Moguel Contreras: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición presentada por el diputado Ortega.

Los ciudadanos legisladores que estén porque se admita, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...Admitida, señor presidente.

El C. Presidente: - Como se solicita, se turna a las comisiones señaladas para los aspectos siguientes: primero, para que determine la competencia; segundo, para que emita el dictamen correspondiente.

DEL ESTADO DE OAXACA

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde el curul): - Pido la palabra señor presidente.

El C Presidente:- Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: He solicitado el uso de la palabra para otro asunto de importancia nacional y básicamente de importancia regional, por lo que hace a la realidad política que en materia electoral estamos viviendo en el país en los más recientes procesos electorales.

Es innegable que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se siente sumamente afectado en los pasados procesos electorales; concretamente en el estado de Durango, en el estado de Chiapas, en el estado de Oaxaca, que es el más reciente elección.

Y la razón fundamental por la cual nuestro partido siente que los resultados electorales no se están apegando a la realidad, es que personas, ajenas a los órganos electorales, siguen tradicionalmente manipulando los resultados; siguen tradicionalmente utilizando los recursos que el Estado tiene para alterar, para obtener resultados que no son en ninguna forma los que el pueblo ha determinado.

En mi más reciente proceso electoral, que es el de Oaxaca, lamentablemente lo vimos empeñado por la intervención de un funcionario estatal, que no es a rango de empleado o de un director de departamento, si no que es a rango superior, esto es, lo vimos empeñado por el doctor Evencio Martínez, secretario general de gobierno en el estado de Oaxaca. Este señor, con todo abuso de autoridad, en Tamazulapan intervino extrañamente, siendo secretario general de gobierno, interviene en ese proceso electoral como auxiliar de la comisión estatal electoral.

Nosotros quisiéramos saber cómo es posible que el gobierno y en el estado de Oaxaca se permita esta dualidad de funciones; que el secretario general de gobierno, como autoridad, también intervenga en un proceso electoral y vaya y decida en un municipio si hay o no hay elección. Bajo esas circunstancias, si el gobierno del estado va a hacer las elecciones y las va a conducir y las va a decidir en las formas y en las condiciones que ellos estimen convenientes, no tiene caso que en este país existan elecciones locales. Y no tiene caso que existan elecciones locales, por que de manera reiterada se viene utilizando los mismos vicios y los mismos recursos.

En el estado de Oaxaca de constató, una vez más, el grave fenómeno que hemos observado en las anteriores elecciones; esto es, el abstencionismo. Simplemente en la capital del estado, donde hay un padrón real de ciudadanos, que ahora ya no sabemos si era real o ficticio dada la forma en que actúa el padrón electoral, de 138 mil 456 electores, los ciudadanos que lograron emitir su voto fueron no mas de 17 mil . Esto es, que los ciudadanos en las entidades del país y en las elecciones locales, se están alejando de participar en los procesos electorales.

Y aquí en Oaxaca se da un fenómeno muy marcado, y el fenómeno marcado es la forma en la cual auxiliares de la comisión estatal, distrital o municipal electoral, van y deciden en las casillas quién o por quién deben votar los ciudadanos. En las zonas rurales, desafortunadamente la presión, la amenaza con muy escasa cultura política, son amenazados, son presionados para emitir el voto. Desafortunadamente nos tocó vivir un proceso electoral en el cual un funcionario auxiliar decidió, en una casilla, a qué horas se debería levantar la casilla y cómo se debería distribuir la votación que sobraba. Esto, señores, no son realmente elecciones; esto definitivamente se llama fraude descarado de quienes, como auxiliares de las comisiones electorales estatales, locales o distritales, deciden el futuro de los municipios.

Efectivamente, Oaxaca tiene una característica especial; sus siete etnias son un problema, no sólo de comunicación verbal, sino inclusive de comunicación por vía terrestre o por vía aérea. Estas realidades no se pueden dejar de observar, puesto que inclusive la misma comisión estatal electoral hasta el día de ayer no tenían conocimiento si realmente en la totalidad de los municipios de la entidad se habían efectuado o no las elecciones. La razón: la incomunicación; la razón: la manipulación, porque personas ajenas al proceso electoral van ahí como auxiliares a las casillas y a los municipios más apartados a decir cómo y por quién y en favor de quién deben de depositarse los votos.

En esta realidad, pudimos constatar cómo en el municipio de Tamazulapan, los ciudadanos tenían de dos y hasta cinco credenciales logramos en un proceso electoral y en éste concreto, obtener una prueba fehaciente de que las credenciales de elector o no son expedidas por el Registro Nacional de Electores; que estas credenciales de elector son manipuladas por caciques locales y personas ajenas al Registro Nacional de Electores.

Aquí traemos un rollo de las credenciales de elector mediante las cuales los ciudadanos pueden obtener una, dos, tres, cuatro, cinco o las credenciales que convengan a los ciudadanos. Es un rollo en donde las credenciales son totalmente en blanco, en donde no lleva ni la entidad, ni el municipio, ni la localidad, ni el distrito, ni el número de credencial de elector, ni mucho menos la persona a quien de le expedirá esta credencial de elector. ¿Qué está aconteciendo dentro de esta realidad? Que el Registro Nacional de Electores no está expidiendo las credenciales; que son personas totalmente ajenas al proceso electoral y al Registro Nacional de Electores quienes de manera arbitraria deciden quiénes deben tener una a dos credenciales de elector.

Desafortunadamente, éstas son pruebas de que en México hay fraude electoral en los procesos electorales; son pruebas de que en el municipio de Tamazulapan se entregaran cuatro y cinco credenciales de elector a un ciudadano y también que ahí en ese municipio y en esa entidad pudimos constatar que los laboratorios que se instalaron en el Hotel Sagitario y también en la casa del señor Elías Cortés, son producto de la manipulación de las elecciones; son producto del fraude electoral; son producto de los intereses de caciques locales que desafortunadamente nada tienen que ver con el proceso electoral ni mucho menos con la voluntad de los ciudadanos. Estos documentos que indudablemente son de carácter federal, el día de hoy los pondremos a disposición de la Comisión Federal Electoral y de la Procuraduría General de la República, a fin de que estas autoridades, que son las competentes para investigar cualquier ilícito con documentos oficiales, determinen quiénes son los responsables y a quienes en su oportunidad se les debe sancionar o castigar conforme esta realidad.

Nosotros quisiéramos que los procesos electorales en todas las entidades fueran nítidos, transparentes. Tenemos en este proceso electoral, por ejemplo el caso concreto de Zona de Vega, en donde por manipulación del padrón y más que nada por no permitir a los electores emitir libremente su voto, el Partido Revolucionario Institucional no logra la votación aspirada.

Asimismo, en este municipio pudimos constatar cómo la casilla cuatro fue robada de manera prepotente y arbitraria por los auxiliares del Registro Nacional de Electores. En la casilla 13 no se permitió que los ciudadanos votaran en razón de que ahí no solamente los ciudadanos tenían su credencial de elector, sino que ahí llegaban al extremo de mandar a otro padrón electoral muy distinto al que se iba a utilizar en esa sección electoral, y bajo tales circunstancias, el auxiliar del comité electoral dijo: Aquí no hay elecciones por que no se puede votar; dejando a la ciudadanía sin la posibilidad de decidir quiénes serían sus representantes municipales o estatales por lo que hace a diputados locales.

En el municipio de Noxitlán, ahí desafortunadamente al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana lo están afectando gravemente, en razón de que el total de las urnas que se han obtenido, y de las cuales tenemos copia del padrón electoral, la votación en favor del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana es de 652 votos contra 653 votos del Partido Revolucionario Institucional. Pero, ¿Que acontece en este municipio? Que los auxiliares de la comisión estatal electoral se llevan, raptan las casillas seis, la siete y la ocho, ¿para qué? Indudablemente que para posteriormente entregarlas, como ha resultado ya casi tradicional, al comité electoral, pero con números distintos a los que la ciudadanía sufragó en la casilla.

Asimismo, hemos encontrado que a funcionarios electorales en la entidad, la misma ciudadanía los agredió al ver que ellas estaban manipulando estos resultados electorales en Oaxaca.

Consideramos, bajo tales realidades, que hasta el día de hoy y conforme los antecedentes que vamos recabando en las distintas entidades del país, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana logra triunfos indiscutibles y claros en el municipio de Zona de Vega, en donde con documentos acreditamos 912 votos para el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y 780 para el Partido Revolucionario Institucional. En la casilla de Ucila, donde hay una urna raptada por los auxiliares de la comisión electoral, la votación emitida y la votación de la cual tenemos documentación para acreditar resultados, se manifiesta que el Partido Revolucionario Institucional obtiene 1 mil 577 votos y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana 1 mil 577, esto es, que en una casilla que al rato va a aparecer en la comisión municipal electoral, la votación va a ser mucho muy abultada en favor del Partido Revolucionario Institucional.

Tenemos municipios en donde definitivamente va a ser muy difícil que el Partido Revolucionario Institucional acredite que triunfo. Por ejemplo, en el municipio de Santo Domingo Tonalá, en donde con documentos comprobamos que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana obtiene 657 votos y el Partido Revolucionario Institucional 85, definitivamente aquí tendrían que alterar todas las casillas, porque en ese municipio son muy pequeñas y son muy pocas las casillas como para hacer un fraude muy maquinado.

En el municipio de Santa María Jacatepec, ahí también el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana logra un triunfo claro sobre el Partido Revolucionario Institucional, ya que la votación en este municipio es favorable a nuestro partido por 1 mil 189 votos contra 983 del Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, de manera oficial casi, podríamos señalarlo, el día de ayer y el día de antier se emitieron informaciones periodísticas por parte de las autoridades electorales de Oaxaca, en donde tan sólo al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se le reconoce un sólo triunfo, esto es, en el municipio de Pochutla. En el municipio de Pochutla los resultados electorales son de 312 votos para el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y 307 para el Partido Revolucionario Institucional. Si también este resultado que las mismas autoridades en una información previa nos van a resultar que al hacer el cómputo los resultados benefician al Partido Revolucionario Institucional, definitivamente esto no se lo van a creer ni ellos mismos, ni ellos mismos porque ya lo afirmaron, ya lo reconocieron y ahora difícilmente con las evidencias, con las actas y con los resultados que ellos mismos dan públicamente, podrían cambiar este resultado y los anteriormente mencionados.

En consecuencia, como los procesos electorales que hemos estado viviendo en las entidades del país están afectando realmente la libertad de los ciudadanos y los derechos de los partidos políticos, y concretamente, en este caso del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, queremos y demandamos que las autoridades electorales, concretamente la Comisión Federal Electoral, actué con mayor seriedad y mayor responsabilidad en estos procesos electorales, y también que los gobiernos de los estados y las autoridades electorales estatales, asuman un papel más serio, más responsable y más congruente con la realidad política de los municipios y de los distritos.

En unos días más, en dos o tres meses más, vamos a vivir otro proceso electoral importante para nuestro partido, concretamente el de Michoacán y el de Tamaulipas: el de Tamaulipas va a ser de gran trascendencia para nuestra realidad política, y

ahí quisiéramos dejar en claro desde estos momentos las dudas en tenemos en torno a la mecánica de trabajo electoral que se va a realizar por parte de la misma Comisión Estatal Electoral. Ahí en esa entidad, en la misma Ley Electoral se está estableciendo que las credenciales de elector de los candidatos deben ser certificadas por el Registro Nacional de Electores.

Aquí hay una realidad que definitivamente no aceptamos como válida; si ya los ciudadanos cuentan con una credencial de elector expedida por las autoridades, por los delegados del Registro Nacional de Electores o por quien en su momento utilice estos documentos, entonces sí es imprescindible que las autoridades locales intervengan en la acreditación y verifiquen si estos ciudadanos están debidamente empadronados, puesto que a última instancia estamos viendo que los padrones se manejan de manera arbitraria; por ello, consideramos que en el estado de Tamaulipas sean las mismas autoridades locales las que decidan si los ciudadanos cuentan con los requisitos que la misma ley establece, y no que intervenga el Registro Nacional de Electores para certificar la validez de las credenciales que ya en estos momentos la ciudadanía tiene.

Por ello, quisiéramos y demandamos y hacemos una clara:

Proposición.

Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 58 y relativos del Reglamento Interior para el Gobierno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cite a comparecer ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al director del Registro Nacional de Electores, a fin de que ante ese organismo, que es donde están representadas todas las corrientes políticas, explique y exhiba copias de los convenios que ha firmado el Registro Nacional de Electores con todos los gobiernos de los estados para la expedición de credenciales de elector, y también si dentro de las facultades de este organismo federal, está la de certificar las credenciales de elector para las elecciones locales, o si sus autoridades locales o representantes en la entidad no tienen la facultad de llevar adelante esta certificación.

Por último, queremos que el mismo funcionario explique ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por qué personas extrañas al Registro Nacional de Electores tienen y mantienen en su poder credenciales de elector en blanco, las manipulan y las entregan a su arbitrio a los ciudadanos.

Esta proposición para que comparezca este funcionario del Registro Nacional de Electores, está suscrita por el diputado Ignacio Castillo Mena, coordinador del Partido de la Revolución Democrática; por el compañero Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista y por el suscrito, Oscar Mauro Ramírez Ayala."

Dejo la proposición para que la secretaría dé el trámite que corresponda conforme al Reglamento.

EL C. Presidente: - Para este asunto, la senadora Idolina Moguel tiene la palabra.

La C. senadora Idolina Moguel Contreras: - Con se venia, señor presidente; compañeros legisladores: He solicitado intervenir para dar a conocer a esta representación nacional la situación que prevalece en el estado de Oaxaca, donde el domingo pasado se llevaron a cabo elecciones locales para la renovación de ayuntamientos municipales y diputados al Congreso del estado.

En primer lugar, quisiera decir a todos ustedes que hasta hace 10 minutos, el secretario general de gobierno era y sigue siendo el licenciado Ildefonso Zorrilla, y que es también en este momento el presidente de la Comisión Estatal Electoral; también hasta hace 10 minutos, las etnias en el estado de Oaxaca son 17, contando con el grupo negroide que habita en la costa.

Debo señalar también que no podemos hablar totalmente de triunfos sino de tendencias, pues para ello debemos tener un fundamento, y es hasta el día de mañana jueves en que se van a reunir los comités municipales para el cómputo.

Debo señalar que del total de las 10 mil 820 casillas instaladas en los 570 municipios de la entidad, sólo en cinco municipios no fue posible concluir el proceso electoral en los términos legales, por lo que deberá haber elecciones extraordinarias; en uno de ellos, en Magdalena Ocotlán, en la región de los valles centrales, donde los militantes del Partido de la Revolución Democrática quemaron una urna, impidieron que se concluyera el proceso electoral; por razones parecidas, tampoco se pudo concluir el proceso electoral en el municipio de Comitancillo en el Itsmo de Tehuantepec, donde también contendieron los candidatos de mi partido, el Revolucionario Institucional, contra los militantes del Partido de la Revolución Democrática.

En el municipio de Tamazulapan a su vez, la contienda electoral, como aquí ya se dijo, se dio entre los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y los del Partido Acción Nacional,

en tanto que en el municipio de Jalapa de Díaz, en la región de Tuxtepec, la diferencia surgió entre la planilla piísta y una planilla independiente.

Finalmente, se suspendió la elección en el municipio de Chahuites, muy cercana a Chiapas, también en el Itsmo.

Como dije al principio, no se terminaron los procesos electorales, y debe haber aquí elecciones extraordinarias.

Ahora bien, en el caso de Juchitán, la tendencia favorece al Partido de la Revolución Democrática, por eso es que me parece sorprendente una nota periodística aparecida ayer en unos de los diarios de mayor circulación, en la que se informa, cito textualmente: " Esta noche se anunció que la oposición en su conjunto, realizaría en los próximos días marchas, plantones, cierres de carretera, paros y otras acciones para protestar por la violencia y las chapucerías cometidas en gran parte de los principales municipios en disputa ", fin de la cita; asimismo, afirmo ante ustedes con conocimiento de causa, que fuera de los cinco municipios que mencioné, en ningún otro de los 565 municipios restantes hubo actos de violencia tales que impidieran el desarrollo normal...

EL C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala(desde su curul): ¿Me permite una interpelación?

EL C. Presidente: - Perdone, ¿permite la oradora la interpelación?

La C. senadora Idolina Moguel Contreras: - Si me permite terminar, compañero; que impidieran desarrollar normalmente el proceso electoral.

No pongo en duda al respecto la información periodística, lo que pongo en duda es la validez desde el punto de vista legal y desde el punto de vista de la ética política del procedimiento anunciado por la oposición, es por ello también que me siento obligada a comentar el procedimiento utilizado por el Partido Acción Nacional en Huajuapan de León, en la región mixteca, donde pretendiendo empañar el triunfo de mi partido denunció ante el ministerio público el robo de una urna, no obstante que existen las actas de escrutinio de la casilla correspondiente suscritas por el representante del Partido Acción Nacional.

Quiero informar a ustedes, que el Partido Revolucionario Institucional fue el único que presentó planillas completas para contender en todos los municipios y en los 18 distritos donde se postularon candidatos a diputados.

Hoy por hoy se puede afirmar que en Oaxaca no existe, aparte de nuestro partido, el Revolucionario Institucional, ningún otro que tenga verdadera calidad de partido de cobertura estatal; la oposición en su conjunto no presentó candidaturas en cerca de 70% del total de los municipios, es decir, que todos juntos no tienen presencia en la cuarta parte de la geografía estatal.

Tenemos aquí muchísimos datos de incidentes que sin duda ocurrieron en el estado de Oaxaca, pero quisiera yo referirme mejor a los grandes hechos o a los hechos más sobresalientes, por ejemplo:

En Tlacolula que es un municipio, que fue un municipio gobernado por la oposición, el presidente municipal de esa población pretendió cohechar a los votantes de la agencia municipal de San Marcos Tlapazola, su actitud fue rechazada por la votación, y en esa casilla, en Tlapazola, el Partido Revolucionario Institucional ganó por 150 votos contra seis del Partido de la Revolución Democrática; incluso, ¿por qué no?, quiero decir aquí que para dar muestras de flexibilidad, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Alcocer, solicitó al delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en Oaxaca, el senador Héctor Hugo Olivares Ventura, que retirara de las actividades partidistas en Tlacolula al diputado federal Eloy Argos García de nuestro partido; el delegado consintió en esta petición, pero ni aún así pudieron ganar ese municipio. Creemos que hemos rescatado Tlacolula, y estamos esperando la confirmación de la comisión estatal electoral.

Debo decir finalmente que en efecto, Oaxaca es una sociedad predominantemente rural, con una gran parte de población indígena que conserva todavía muchas de sus formas tradicionales de organización social, por ello es que en Oaxaca se sintetizan tradición y modernidad, pero de eso a afirmar que en el estado de Oaxaca, cito textualmente, "El Partido Revolucionario Institucional mantiene una pasada y grave estructura caciquil que condena al atraso y al sojuzgamiento a la mayoría del 1 millón 300 mil electores", es más que una temeridad, es una falsedad.

Ciertamente es mucho lo que debemos hacer los oaxaqueños para superar las condiciones de pobreza y atraso secular, pero conservando desde luego aquellas tradiciones que definen una identidad específica porque ningún mexicano puede desconocer que la nuestra es una nación formada de naciones. Es por ello que en diversos foros me he pronunciado a favor de una reforma al artículo 115 constitucional, la cual otorgue este ramo en el derecho positivo vigente a las formas tradicionales de organización política a nivel municipal en el México indígena.

Este reconocimiento a nivel de la Constitución Federal, abriría el cauce a la reforma de las constituciones estatales y de sus leyes orgánicas municipales a fin de legislar de acuerdo a las especificidades locales, pero insisto, nadie, nadie puede sostener seriamente que en Oaxaca hay una estructura caciquil, y mucho menos que ésta sea mantenida deliberadamente por mi partido para mantener sojuzgados a los habitantes de Oaxaca. Al efecto creo que todavía hay algunos economistas que sostienen que la estructura económica es determinante en la estructura social.

Ahora bien, suponiendo que esto fuese válido, ¿Cómo es posible que alguien, un partido político en el caso, desde la superestructura social determine lo que sucede en la estructura económica?, porque evidentemente existen relaciones sociales de producción en el México moderno requiere de un reconocimiento recíproco que no se signifique más en el futuro relaciones de colonialismo interno, sino que por el contrario, el espacio indígena mexicano deje de ser sinónimo de subdesarrollo y de folklore, que se respete la identidad de los numerosos grupos étnicos nacionales a través de la decisión constitucional que propongo, entre otros medios igualmente idóneos, por eso afirmo que quienes desde la oposición afirman que en Oaxaca hay una cooptación de actitudes tradicionales para convalidar el predominio del Partido Revolucionario Institucional, son pruebas simplemente que no conocen la realidad oaxaqueña.

Por eso he invitado a numeroso colegas legisladores de las diferentes corrientes aquí representadas, pero también a los gobernadores de los estados a los representantes de organizaciones indígenas, en suma, a todos aquellos mexicanos interesados en este tema fundamental, para que reflexionemos responsablemente sobre la legislación válida, formal y factualmente para la organización política municipal del México indígena. Por que el México moderno tiene que reconocer sus raíces, reclamarse orgulloso de ellas y recuperar todo aquello que sea actual, vigente, indiscutible.

Y por eso, invito también a los militantes de los partidos de oposición, que tan afanosamente han ido a Oaxaca a exacerbar conflictos sociales que tienen su origen en la pobreza de muchos oaxaqueños, nunca en sus formas tradicionales de organización política. Los invito comedida pero firmemente a través de nuestros colegas legisladores a que no insistan en dividir a nuestras comunidades indígenas. La pobreza exacerba, el conflicto social y en esas comunidades en numerosas ocasiones, los problemas de límite de tierra o de poder político o cualquier otro desemboca en la violencia. Por fortuna y vengo a reconocer públicamente ese hecho, porque no es producto del azar, en las elecciones del domingo pasado hubo incidentes lamentables, pero no hubo muertes que lamentar.

Por eso los priístas oaxaqueños nos felicitamos que en esta elecciones no haya fructificado la violencia que se quiso sembrar en ese estado, porque es fácil ir a Oaxaca a dividir comunidades, a propiciar heridas sociales que tardan largo tiempo en sanar y después regresar tranquila e impunemente a la ciudad de México.

En las últimas informaciones que acabo de recibir hace unos momentos de Oaxaca, son en el sentido que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática están exigiendo a las autoridades de la Comisión Estatal Electoral violentar los cómputos municipales en aquellos municipios donde el Partido de la Revolución Democrática se niega a reconocer su derrota electoral.

Dicha exigencia la acompañan de la amenaza de desatar la violencia en los términos anunciados ante la prensa nacional y ya comentados y, por el contrario, son los partidarios del Partido de la Revolución Democrática quienes están propiciando el desorden electoral en Oaxaca, quienes amenazan con la violencia para conseguir objetivos partidistas.

Oaxaca, señores legisladores, no merece esta forma de hacer política que están practicando los partidos de oposición, que no propicien en Oaxaca lo que ya han intentado en otros estados de la República, porque desde luego, con la ley en la mano los priístas oaxaqueños no lo permitiremos. Gracias.

EL C. Presidente: - El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, tiene la palabra.

EL C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - Solamente para aclarar, señor presidente, que, efectivamente el señor doctor Clemencio Martínez sí es subsecretario general de gobierno en el estado de Oaxaca; lo que lamento es que la señora senadora no lo conozca siendo del estado de Oaxaca.

La C. senadora Idolina Moguel Contreras (desde su curul): - Me permite, voy a agregar que sí es el subsecretario, pero como usted dijo que era subsecretario general de gobierno, por eso hice la aclaración y para todos, de establecer el diálogo con usted.

EL C. Presidente: - Se concede la palabra al diputado Juan Antonio García Villa. Perdón, antes daremos curso a la proposición.

Consulte la secretaría a la asamblea si se admite a discusión o se desecha la propuesta presentada por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

EL C. diputado Jesús Ortega Martínez (desde su curul): - Otra aclaración: El diputado Oscar Mauro Ramírez es diputado del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, porque la senadora siempre se refirió al Partido de la Revolución Democrática.

EL C. secretario diputado Alonso Aguirre Ramos: - En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite o se desecha la proposición.

Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Desechada, señor presidente.

EL C. Presidente: - El diputado Juan Antonio García Villa tiene la palabra.

EL C. diputado Juan Antonio García Villa: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: En realidad no se trata de un asunto diferente, sino del mismo que aquí abordó el diputado Oscar Mauro y la senadora Idolina Moguel. Sólo que ella se adelantó e incluso mencionó algunos juicios, afirmaciones que a nosotros francamente nos parecen temerarios.

Decir que hubo violencia pero sólo en cinco municipios y minimizar por ellos los hechos, parece desde luego no estar a tono con las reiteradas declaraciones de modernidad. Decir que no hubo incidentes lamentables porque no hubo muertes, es establecer un criterio para calificar cuándo un hecho es lamentable y cuándo no, que se sale francamente de toda razón y de todo sentido común.

Pero lo más grave es que la señora senadora descartó por anticipado la denuncia que precisamente me propongo hacer, respecto de un municipio hubo, como en todo Oaxaca, elecciones para la renovación de ayuntamientos, y como no hubo violencia y como no hubo muertes, pues seguramente lo que ahí ocurrió es sencillamente pecata minuta.

Parece que a pesar de traer aquí las tarjetas escritas, tiene comunicación directa de hace 10 minutos, y a mí francamente me asombra que en 10 minutos pueda la señora senadora redactar sus notas.

Probablemente en esa información por hilo directo, porque no lo mencionó, no sabe que a las 13.30 horas en el municipio de Huajuapan se iba a poner en ayuno el candidato del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Huajuapan de León, doctor Luis Guevara, para exigir el reconocimiento del legítimo triunfo obtenido en este municipio oaxaqueño, que ya en otras ocasiones, cuando ha habido garantías mínimas de respeto al voto, ha tenido ayuntamientos surgidos de Acción Nacional.

Ayuntamientos, por cierto, con los cuales se ha sido inclemente porque el anterior en pleno sismo no recibió prácticamente ninguna ayuda adicional por la vía de participaciones especiales, ni del gobierno federal, ni del gobierno del estado. Pero no es el caso discutir este antecedente, sino señalar que de las 25 casillas electorales que funcionaron al pasado domingo, 12, según las actas finales de escrutinio, fueron ganadas por Acción Nacional y 12 fueron ganadas por el Partido Revolucionario Institucional, suman 24 y falta una.

Y efectivamente esa casilla faltante, la número seis, instalada en Magdalena Tetaltepec, naturalmente municipio de Huajuapan de León, resultó que aproximadamente a las 17.30 horas, antes de que se llevara a cabo por supuesto el escrutinio de la elección, se presentaron nueve sujetos en dos camionetas, una Dodge, color blanco, placas RS4540, que se pudo saber es propiedad del señor Daniel Guzmán de Juxtlahuaca, del pueblo de Juxtlahuaca. Y otra camioneta Dodge Pick- Up color gris, placas CV - 9290 del estado de Chiapas, conducida por el señor Omar Luna, empleado del Banrural, donde presta sus servicios en la población de Putla, Oaxaca.

Estos dos sujetos, con los otros que lo acompañaban y con la complicidad del presidente de la propia mesa directiva de la casilla y de uno de los escrutadores, Eloy Aguirre, se alzaron con las ánforas, se las llevaron, no se practicó el escrutinio y por supuesto se desconoce el resultado de la elección y no hubo formulación de la correspondiente acta final de escrutinio.

Como esta población se encuentra aproximadamente a 40 Kilómetros de Huajuapan, de inmediato que se tuvo la noticia por la dirigencia del Partido Acción Nacional, se intentó presentar la denuncia ante el comité municipal electoral al filo de las 18.30 horas, es decir aproximadamente una hora después de que ocurrió el robo del ánfora, pero el presidente del comité municipal electoral se negó a que se hiciera constar este hecho en el acta y después por la presión ejercida, incluso porque los hechos también fueron denunciados por el comisionado del Partido de la Revolución Democrática, fue hasta aproximadamente a las nueve de la noche cuando se le dio entrada en el comité municipal electoral a la

denuncia presentada por el Partido Acción Nacional y secundada por el Partido de la Revolución Democrática.

Pero previamente los dirigentes de Acción Nacional hicieron la denuncia correspondiente ante el ministerio público se levantó el acta y se abrió la averiguación número 464/989.

Así las cosas, cerca de las 10 de la noche, se presentó el presidente de la casilla, Juan Fernández Montes, que se había ido acompañado a los de las camionetas que se llevaron las ánforas, y presentó un paquete electoral impecablemente formado que llevaba en el exterior las firmas, no sólo de los funcionarios que estaban actuando en la casilla, sino incluso también de los suplentes; seguramente para hacer creer que por firmas no quedaba; pero con la aclaración de que no entregó copias de las actas o por lo menos no quiso exhibirlas.

He interpelado que fue el presidente de esta casilla robada por el comisionado del Partido Acción Nacional, quien aclarara si esa casilla había sido o no robada aproximadamente a las 17.30 horas, el presidente de esta casilla, dijo que se reservaba el derecho de responder a esa pregunta en la oportunidad que él creyera conveniente.

Hubo un notario público que dio fe de la forma en que se recibió esta casilla, pero en este marco de una casilla robada de 25, de la rasurada que se dio al padrón electoral en el municipio de Huajuapan, que se estima, de entre 400 y 500 electores que jamás han dejado de vivir en sus respectivas sección electoral.

De los injertos que se hicieron al padrón mediante una lista complementaria que se entregó a los partidos políticos, la víspera de la elección, y que se hizo llegar a las mesas directivas de casillas, por lo menos en la mayoría de los casos, el mismo día de la elección; de que se anduvieron además repartiendo volantes, credenciales de elector, la víspera de la propia elección; de tal forma que la ciudadanía de Huajuapan que se dio cuenta de esto, protestó no sólo ante la delegación municipal del Registro Nacional de Electores, sino también ante el comité municipal electoral y se tuvo que suspender la entrega de credenciales al filo de medio día y se llegó al acuerdo de sólo repartir las que fueran reposiciones hasta la media noche y dejar de entregar las que correspondiera a altas, sospechosamente de última hora y que fueron por el número de 1 mil 661 credenciales, que fueron depositadas en el comité municipal electoral y que al efecto se levantó una acta circunstanciada de la entrega y del depósito.

A pesar de la actitud parcialísima del presidente del comité municipal electoral, Wilfrido Solano Barragán, a pesar del carrusel de votantes que se dio aprovechando la estancia temporal de vecinos de otros municipios que por razones de trabajo acuden estacionalmente a la población de Huajuapan de León a pesar de este clima, del ambiente y del marco en que se dio el proceso electoral y la elección, el resultado de las 12 casillas ganadas por el Partido Acción Nacional y de las 12 ganadas por el Partido Revolucionario Institucional arroja el siguiente resultado:

Partido Acción Nacional, 2 mil 924 votos; Partido Revolucionario Institucional, 2 mil 827 votos, es decir, conforme a copias de actas de escrutinio, Acción Nacional tiene una diferencia a su favor de 97 votos. Esto por supuesto sin contar, la casilla que fue asaltada, la casilla cuyas ánforas... hay abundancias de testimonios de que fue robada y apareció sospechosamente casi al filo de las diez de la noche, en el comité municipal electoral.

De esta manera, el día de mañana, que se reúne la junta computadora, Acción Nacional exigirá el reconocimiento al legítimo triunfo obtenido, y no por primera vez, sino que van varias, unas reconocidas y otras no, por el Partido Acción Nacional.

Simplemente dejamos testimonios de este hecho, para determinar que... establecer que mañana la junta computadora, debe respetar estos resultados y por supuesto, declarar anulada y exigir la responsabilidad penal en que han incurrido quienes se llevaron la casilla número seis.

Acción Nacional espera, como lo ha señalado, que no se haya cumplido la cuota de respeto al voto en este sexenio y que se haya agotado en los primeros siete meses, y que el respeto al voto no se circunscriba a una región del país; el respeto al voto debe ser en todo el territorio nacional y para todos los partidos políticos; exigimos el reconocimiento a nuestra mayoría en Huajuapan de León.

El C. Presidente: - Tiene la palabra la senadora Idolina Moguel Contreras.

La C. senadora Idolina Moguel Contreras: - Con se venia, señor presidente: De una manera muy breve, solamente para hacer algunas aclaraciones.

Sí desde luego, trato de tener, de establecer línea directa con mi estado, además de que trato de estar con la mayor frecuencia por ahí.

Yo creo que no fui lo suficientemente clara, y digo, para todos ustedes aclaro, para todos, compañeras y compañeros, Legisladores, que yo no dije que sólo hubo violencia en cinco municipios; yo dije que solamente en cinco municipios fue donde no se concluyeron las elecciones y que habría elecciones extraordinarias, desde luego también dije que hubo hechos lamentables, sobre todo en 570 municipios, la geografía agresiva de nuestro Estado, pues repercute también en las elecciones sociales y políticas. Claro que sí, y dije, a propósito de las imputaciones que se hacen a la violencia en Oaxaca, que no hubo muertes que lamentar. Pero, desde luego, esto no quiere decir en forma alguna que yo minimice ni las muertes ni siquiera hechos lamentables, por supuesto que no.

Una aclaración más. Quisiera yo hacer aquí la observación que también tenemos la noticia de que el señor representante de Acción Nacional, la misma persona que firmó el acta de escrutinio, fue luego quien firmó el acta ante el ministerio público para denunciar el fraude y las irregularidades.

Sin embargo, todo esto no significa más que estamos en la lucha, que el Partido Revolucionario Institucional pretende luchar con las armas legales que tiene a su alcance y que, en última instancia, serán los oaxaqueños los que digan la última palabra gracias.

DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

El C. Presidente: - Para otro asunto, tiene la palabra el diputado Modesto Cárdenas García.

El C. diputado Modesto Cárdenas García: - Gracias, señor presidente; señoras y señores legisladores: he tomado el uso de la palabra para poner a la consideración de ustedes, a la comprensión de ustedes un asunto que ha concitado la atención de diversas capas de la población mexicana. Este asunto es el incendio de unas vasta parte de la selva en Quintana Roo.

Nosotros consideramos que lo que ha ocurrido allí no es otra cosa sino una catástrofe ecológica de graves consecuencias tanto económicas como respecto al equilibrio del medio ambiente nacional e incluso internacional.

Alrededor de este asunto ha habido una infinidad de informaciones, opiniones e interpretaciones de lo que causó este grave siniestro.

Por lo tanto, considerando que es de interés nacional debido a la situación que se ha creado con esta serie de informaciones, algunas fundamentadas y otras no, consideramos que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión debe intervenir en el asunto.

Por tal razón, venimos a proponer a ustedes, a su consideración, una seria de puntos de acuerdo.

Una breve introducción de las proposiciones es la siguiente: Considerando que el incendio que devastó 149 hectáreas de selva del estado de Quintana Roo, causó un verdadero desastre ecológico de dimensión nacional, que puede tener consecuencias negativas en el equilibrio del medio ambiente global de la tierra que en el incendio se destruyó un complejo de ecosistemas formados en el curso de cientos de años, y que el proceso de extinción de algunas especies animales se agudizó; que en él se perdió una gran riqueza forestal; que las causas del mismo deben ser esclarecidas, a fin de tomar las medidas necesarias que impidan un nuevo siniestro de estas dimensiones; que resulta una tarea de interés nacional elaborar un programa fundamentado científicamente para las tareas de recuperación de la zona.

Con fundamento en el artículo 58, fracción I del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos a la consideración de esta honorable asamblea, los siguientes

«PUNTOS DE ACUERDO

Uno. Exhortar a las autoridades correspondientes a llevar a cabo una profunda investigación respecto a las causas y los alcances del incendio que devastó 149 mil hectáreas de la selva de Quintana Roo.

Dos. Demandar la integración de una comisión especial de científicos mexicanos, que lleve a cabo un estudio para formular un programa de recuperación de la selva de Quintana Roo.

Sala de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 9 de agosto de 1989.- Jesús Ortega Martínez Partido de la Revolución Democrática: Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista.»

Entrego la proposición y la pongo a la consideración de la asamblea.

EL C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea, si aprueba que esta proposición pase a la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados, para resolver su competencia y dictamen procedente.

La C. Secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta o se desecha la proposición presentada por el diputado Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, para que sea turnada la comisión de Ecología, para que resuelva su competencia y su dictamen, en su caso.

Los ciudadanos legisladores que estén porque se acepte, sírvanse ponerse de pie... Aceptada, señor presidente.

DEL ESTADO DE DURANGO

EL C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, para otro asunto.

El C. Diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente, compañeras y compañeros legisladores: Es lamentable que los ciudadanos en este país y en los procesos electorales, tengan que recurrir a actitudes que ponen en riesgo su vida, para que las autoridades electorales orienten sus decisiones realmente al espíritu de la Constitución y de las leyes electorales.

Tal es el caso que estamos observando a partir del día de ayer, a las 18 horas, en el estado de Durango, en donde los militantes, dirigentes y candidatos parmistas están sosteniendo una huelga de hambre en protesta contra el colegio electoral del estado de Durango, que en una actitud totalmente equivocada y fuera de toda lógica jurídica, han interpretado la Constitución Política del Estado y el Código Electoral del estado, en una forma totalmente equivocada.

En esta entidad los partidos políticos contendieron en algunos municipios con candidatos propios y en otros con candidatos comunes; esto es, que varios partidos registraban al mismo candidato con la autorización de este candidato para su registro.

Bajo tales circunstancias, el artículo 73 del Código Estatal Electoral del estado de Durango, Señala claramente que los votos que se emiten en candidaturas comunes se computaran en favor de los candidatos; pero extrañamente el colegio electoral aquí está utilizando un término singular, esto es, para ellos la forma literal en que interpretan la ley, es que como la ley señala que se sumarán en favor del candidato y que es en singular, no están considerando la votación para la asignación de regidores.

Esta es una de las causas fundamentales por la cual se está desarrollando la huelga de hambre frente al palacio de gobierno del estado de Durango, por parte de candidatos de nuestro partido, en razón de que esta apreciación del colegio electoral, bajo ninguna circunstancias es lógica, ni tampoco va hacia la realidad. Las planillas donde están los candidatos a regidores, se eligen en una sola boleta y bajo tales circunstancias esas boletas tienen que ser computadas para la asignación de regidores de representación proporcional.

Aquí extrañamente, el colegio electoral está considerando que como se habla en la ley en singular no se sabe para qué candidato a regidor o a que candidato a regidor habría que atribuirle los votos en la representación proporcional. Y eso, definitivamente es un absurdo que atenta en contra de los partidos políticos y en contra de los que dispone la Constitución General de la República y la Constitución Local; porque si éstas hablan de representación proporcional, conforme lo establece el artículo 155 del Código Estatal Electoral, la comisión municipal; la comisión estatal y el colegio electoral, se deben de concretar exclusivamente a asignarle al partido político los regidores a que tenga derecho conforme a la votación.

Pero aquí, aquí hay un error de manipulación y no de interpretación del Código estatal del Estado de Durango. Por ello, mientras no se rectifique este capricho, por que no es error, dado que la elección fue para presidente municipal; síndicos y regidores en una sola boleta; mientras que no se rectifique este capricho; no se asumen los votos en favor de los partidos políticos, para que éstos designen o asignen los regidores que legalmente les correspondan, los compañeros del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y los candidatos y los ciudadanos que ahí están frente a palacio de gobierno en Durango, Durango, mantendrán esta huelga de hambre. Porque no podemos, ni debemos permitir que las leyes electorales, ahora no nada más no se apliquen, sino que ahora se interpreten arbitrio de un funcionario o de un órgano, colegiado que bajo ninguna circunstancia está respetando la voluntad y el derecho de los partidos políticos. Porque sino, no tendría caso que la Constitución General de la República estableciera los regidores de representación proporcional y un colegio electoral decidiera que esta asignación no se hace por una interpretación muy particular de lo que establece el código electoral.

Por lo tanto, nuestros compañeros insistirán; reclamarán el respeto a esta garantía constitucional, a nuestro partido y a nuestros candidatos, a fin de que el colegio electoral y las autoridades electorales del estado de Durango asignen los regidores que el legítimo derecho le corresponde al Partido Auténtico de la Revolución

Mexicana. Y yo diría aquí también, a otros partidos políticos a los cuales no se les está asignando a los regidores que el pueblo con su voto les otorgo. Muchas gracias.

SOBRE CENTROAMÉRICA

El C. diputado Modesto Cárdenas García: - Pido la palabra, señor presidente. Para otro asunto.

El C. presidente: - El diputado Modesto Cárdenas tiene la palabra.

El C. Diputado Modesto Cárdenas García: - Señor Presidente, Señoras y señores legisladores: Hemos venido a esta tribuna para denunciar una situación peligrosa que se ha creado en Centroamérica a causa de la política del gobierno de los Estados Unidos de América.

Una política que históricamente está siendo derrotada; lo mismo en el problema que enfrenta Nicaragua, como con el caso del Salvador y que en la cuestión panameña.

Ustedes han leído las noticias de las resoluciones de los presidentes centroamericanos sobre el problema de Nicaragua. El valioso acuerdo de desmovilizar a la contra en un lapso de cuatro meses y la petición de inicio del diálogo entre el Frente Farabúndo Martín para la Liberación Nacional y el gobierno del Salvador. Una solución favorable a los intereses de los pueblos del área y que abre perspectivas reales de paz. Y sin embargo, ayer mismo el gobierno de Estados Unidos de América, hoy mismo el gobierno de Estados Unidos de América, responde que no está de acuerdo con que se desmovilice la contra. Esa es la actitud del gobierno norteamericano.

De palabra favorable a la paz; en los hechos, el principal promotor de la violencia y de la agresión a la soberanía de los pueblos. Así también esta ocurriendo en el caso panameño.

Un país que está viviendo, de hecho, una situación de intervención armada. Lo único que falta, es una chispa que desate el inicio de enfrentamiento armado.

En este caso, queremos presentar los últimos acontecimientos que hacen ver la gravedad de la situación que hace, que se ha creado en Panamá.

Tal como lo han denunciado repetidamente las fuerzas progresistas de Panamá; las fuerzas militares estadounidenses acantonadas en ese país, vienen realizando peligrosas incursiones provocadoras dentro de áreas densamente pobladas de territorio panameño; ajenas a la zona que los tratados Trorrijos - Carte señalan como sede del comando sur de Estados Unidos de América.

Bajo pretexto de efectuar traslados de fuerzas entre las diversas bases militares y de realizar maniobras no autorizadas por los tratados del canal, dicha incursiones movilizan columnas de tanques y vehículos blindados con acompañamiento de compañías de infantería; helicópteros artillados y aviones de combate caso todos lo días en las últimas semanas.

Hecho que se repitió incluso estando la misión de la Organización de Estados Americanos, promoviendo las conversaciones entre los panameños, sobre cuestiones de debían resolver exclusivamente los panameños.

La prudencia de las autoridades panameñas ha impedido que dichos actos de hostigamiento; intimidación y prepotencia militar, degeneren incidentes de incalculables consecuencias. continuando esta escalada de provocación, el día de ayer martes 8 de agosto, una columna norteamericana de blindados, acompañadas de tropas de infantería de Marina, penetró en la ciudad panameña de Areján y en la carretera panamericana que vincula a Panamá con Centroamérica en áreas cercanas con la ciudad capital.

Las protestas de la población local que se movilizó a pie y en vehículos civiles, bloquearon el paso a los blindados norteamericanos. Fue necesaria la presencia de oficiales panameños para evitar mayores incidentes y reconducir a los invasores a sus bases

Durante esa última operación, refuerzos estadounidenses rodearon a los oficiales panameños y autoridades civiles locales, tomando prisioneros al alcalde de Areján, jefe de la zona militar panameña; consejales; periodistas y pobladores, hasta un total de 24 personas en territorio de exclusiva jurisdicción panameña.

En los incidentes, los infantes de marina, rasgaron una bandera panameña portada por los pobladores de la localidad. A su vez, los prisioneros panameño fueron mantenidos por varias horas, sufriendo humillaciones. El día de hoy 9 de agosto, el ejército de Estados Unidos de América ha sitiado el área de Fuerte Amador, donde esta el mausoleo de Omar Torrijos, aislándola e impidiendo la entrada y salida de la misma. Dentro del cerco se encuentran algunas oficinas y unidades panameñas, así como una zona turística muy concurrida por la población capitalina. Ante esta peligrosa situación el gobierno panameño a

solicitando nuevamente otra reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para volver a tratar sobre estos actos de las fuerzas estadounidenses Esta reunión debe continuar la ya efectuada por ese consejo, por similares motivos el pasado 28 de abril.

Evidentemente, señoras y señores legisladores, estas agresiones de las autoridades militares norteamericanas entorpecen deliberadamente el proceso de diálogo y entendimiento político entre panameños, así como las gestión de avenimiento iniciada por la Organización de Estados Americanos. Con ello, las autoridades estadounidenses confirman ser protagonistas de la crisis panameña y causa de su eventual agravamiento.

Ante esta situación, desde esta tribuna de la Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, alertamos sobre la peligrosidad de esta escalada de hostigamiento y provocaciones. Llamamos a constituir efectivamente a detener la agresión económica y política norteamericana contra Panamá; a impedir la intervención militar que está en ciernes, y a defender el derecho de los panameños a su autodeterminación, sin el cual será imposible lograr una solución independiente y democratizadora sobre esta crisis del pueblo hermano de Panamá. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente, se va a dar lectura al Orden del Día de la siguiente sesión.

«Comisión Permanente. - Primer Receso.-

LIV Legislatura.

Orden del día

16 de agosto de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXLII aniversario de la Batalla de Churubusco, tendrá lugar el 20 de agosto.

Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comunicación del Congreso del Estado de Durango.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano contador público Ramón Aguirre Velázquez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Federico Enrique Bonilla Hernández, pueda prestar sus servicios en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera y Tercera comisiones, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional, a fin de celebrar una entrevista con el Presidente de Guatemala, en ese país.

De la primera comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Horacio Labastida Muñóz, para que pueda aceptar y usar la condecoración Medalla de la Orden X Aniversario de la Revolución Sandinista, que le confiere el gobierno de la República de Nicaragua.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano guilles Moinet Hamelin, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia, en Cancún, Quintana Roo.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de los ciudadanos Jesús Díaz Loera, Oscar Javier Gómez Monreal y Alejandro Hernández Soberanes, para que puedan prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América, en México.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Laudeg Heller Roussant, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la confederación Helvética.

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por lo que se ratifican grados a los ciudadanos José Manuel Sánchez Pérez, Julio Hernández Padilla, José Figueroa Cortés, Procoro Godoy Pereira, Alfredo Hermilio Herrera Muñóz,

Alfonso Hernández Alderete, Pedro Rodolfo Escobar Mota y Pedro Flores Palma.»

Se han agotado los asuntos en cartera, señor presidente.

El C. Presidente (a las 15.15 horas): - Se levanta la sesión pública, y se pasa a sesión secreta, y se cita para la próxima sesión pública de la Comisión Permanente para el Miércoles 16 de agosto del presente año:

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES