Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19890830 - Número de Diario 35

(L54A1PcpN035F19890830.xml)Núm. Diario:35

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Emilio M. González

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

Año I México, D.F., miércoles 30 de agosto de 1989 No. 35

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

El diputado Gerardo Medina Valdez comenta algunos puntos sobre el quórum y de la asistencia de algunos legisladores.

La presidencia designa una comisión para que informe sobre el estado de salud del senador Carlos Jonguitud Barrios.

INVITACIÓN

Del ciudadano Genaro Borrego Estrada, Gobernador del estado de Zacatecas, a la ceremonia en que rendirá su tercer informe de gobierno, el día 8 de septiembre. Se designa comisión.

SOLICITUD DE LICENCIA

Para los ciudadanos diputados Jorge Constantino Barba Islas, Alvaro Homero Garza Cantú y Rodolfo Paniagua Alvarez. Sin discusión, se aprueban los puntos de acuerdo. Comuníquese.

COMUNICACIONES

De los ciudadanos legisladores Martín Gavica Garduño y Gustavo Adolfo Almaraz Montaño, por el que informan de su incorporación a sus actividades. De enterado. Comuníquese a la honorable Cámara de Senadores.

Del Congreso del estado de Coahuila, relativa a la clausura del segundo período ordinario de sesiones y la elección de la mesa directiva. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Para que el ciudadano Alfonso Maldonado Velasco, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República Dominicana. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Para que los ciudadanos María Guadalupe Chávez Izquierdo, Rebeca Hernández Chávez, Marina Emilia Sánchez Flores, Javier Salvador Zúñiga Hernández y J. Pablo Chávez Martínez, puedan prestar servicios en la embajada de la República de Venezuela en México. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Para que los ciudadanos María del Rocío Yanagihara Osuna y Raúl Cepeda Támez, puedan prestar servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América en Mazatlán, Sinaloa y Monterrey, Nuevo León, respectivamente. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Para que los ciudadanos Rolando Escárzaga Espinosa, Marco Antonio Castillo Cruz, Luis Gustavo Chino García, Celia Soledad Ovando Bohórquez, Susana Lara García y Luis Daniel Chanona Téllez, puedan prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Para que la ciudadana Leticia Curiel Riva Palacio, pueda prestar servicios en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México.

Para que la ciudadana María Josefa González Ramírez, pueda prestar servicios en la embajada de Jamaica en México. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA

LECTURA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a las ciudadanas María Gabriela Solís Mier y Terán, y María Eugenia Aguirre Muñoz, para prestar servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán y Tijuana, Baja California, respectivamente.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Esperanza Angélica Ruíz Rivera y Felipe Higareda Ramírez, para prestar servicios en la embajada de la República Federativa de Brasil en México.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

NOMBRAMIENTO

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo para el ciudadano Gustavo Maza Padilla, como cónsul general de México en San Juan, Puerto Rico. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

Se nombra comisión protocolaria. Rinde la protesta de ley.

RATIFICACIÓN DE GRADOS

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Jorge Luis Hurtado Mendoza. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Ignacio Guillermo Galindo y Radillo. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Wilfrido Robledo Madrid. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Marco Antonio Ramos Martínez. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Víctor Manuel Portela Gómez. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano José de Jesús Velasco Gómez. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Horacio Barrientos Alanís. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Juan Manuel López García. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ramón Aguirre Velázquez, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Francia.

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, hace uso de la palabra en contra, y la senadora Laura Alicia Garza Galindo interviene a favor.

Nuevamente el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala para argumentar sobre su punto manifestado.

Hace uso de la tribuna los diputados Gerardo Medina, en contra y el diputado Dionisio Pérez Jácome, en pro.

Interviene el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala para alusiones personales.

Se aprueba el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Jesús Díaz Loera, Oscar Javier Gómez Monreal y Alejandro Hernández Soberanes, para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

SOBRE LA REFORMA MUNICIPAL

El diputado Gerardo Medina Valdez manifiesta algunos hechos sobre este tema.

DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

El diputado Modesto Cárdenas García informa sobre los acontecimientos en este país hermano de América Latina y se presenta en una propuesta. Se aprueba.

DE LA COMPAÑÍA MINERA DE CANANEA

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, presenta una proposición para que se investigue y se informe de la declaración de quiebra de esta compañía. Se desecha.

INICIATIVA DE LEGISLADORES

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala presenta iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución General de la República en los Artículos 36, 41, 71, 82, 91 y 123. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR EMILIO M. GONZALEZ

(Asistencia de veintisiete ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Señor presidente, hay una asistencia de 27 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11.25 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: -Se va a dar lectura al orden del día de esta sesión.

«Comisión Permanente.- Primer Receso.- LIV Legislatura.

Orden del día

30 de agosto de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Zacatecas, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Genaro Borrego Estrada, gobernador constitucional del estado, rendirá el tercer informe de gobierno, que tendrá lugar el 8 de septiembre.

Comunicaciones de los ciudadanos diputados Jorge Constantino Barba Islas, Alvaro Homero Garza Cantú y Rodolfo Paniagua Alvarez. Comunicaciones de los ciudadanos Martín Gavica Garduño y Gustavo Adolfo Almaraz Montaño.

Comunicaciones del Congreso del estado de Coahuila. Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alfonso Maldonado Velasco, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar en su Segunda Clase con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Guadalupe Chávez Izquierdo, Rebeca Hernández Chávez, Marina Emilia Sánchez Flores, Javier Salvador Zúñiga Hernández y J. Pablo Chávez Martínez, pueden prestar sus servicios en la embajada de la República de Venezuela en México.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María del Rocío Yanagihara Osuna y Raúl Cepeda Tamez, puedan prestar sus servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América en Mazatlán, Sinaloa y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rolando Escárzaga Espinosa, Marco Antonio Castillo Cruz, Luis Gustavo Chino García, Celia Soledad Ovando Cohórquez, Susana Lara García y Luis Daniel Chanona Téllez, pueden prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Leticia Curiel Riva Palacio, pueda prestar sus servicios en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México. Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Josefa González Ramírez, pueda prestar sus servicios en la embajada de Jamaica en México.

Dictámenes de primera lectura

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos María Gabriela Solís Mier y Terán y María Eugenia Aguirre Muñoz, para prestar sus servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán y Tijuana, Baja California, respectivamente.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Esperanza Angélica Ruíz Ruíz y Felipe Higareda Ramírez, para prestar sus servicios en la embajada de la República Federativa de Brasil en México.

Dictámenes a discusión.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Gustavo Maza Padilla, cónsul general de México en San Juan, Puerto Rico.

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Jorge Luis Hurtado Mendoza, Ignacio Guillermo Galindo y Radillo, Wilfrido Robledo Madrid, Marco Antonio Ramos Martínez, Víctor Manuel Portela Gómez, José de Jesús Velasco Gómez, Horacio Barrientos Alanís y Juan Manuel López García.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ramón Aguirre Velázquez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Federico Enrique Bonilla Hernández, para prestar sus servicios en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas de México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Jesús Díaz Loera, Oscar Gómez Monreal y Alejandro Hernández Soberanes, para prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: -Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el miércoles veintitrés de agosto de mil novecientos ochenta y nueve, correspondiente al primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del senador Emilio M. González Parra

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con cuarenta y cinco minutos del día veintitrés de agosto de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de veintisiete legisladores, el presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que, sin que motive discusión, se aprueba en sus términos.

La secretaría da cuenta con una comunicación del Poder Legislativo del estado de Jalisco, por la que informa que clausuraron las actividades legislativas correspondientes al primer período extraordinario de sesiones convocado por el Ejecutivo del estado. Se le otorga el trámite de enterado.

Se da lectura a un oficio del Poder Legislativo del estado libre soberano de Quintana Roo, por lo que informa que su Quinta Legislatura Clausuró su primer período extraordinario de sesiones, correspodientes al tercer año de su ejercicio constitucional. Se le concede trámite de enterado.

La secretaría da lectura a un oficio del Departamento del Distrito Federal, por el que se remite el informe trimestral de avance del Programa-Presupuesto de la misma dependencia, al 30 de junio del año en curso. Se le da trámite de recibo y turno a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados y a las de Hacienda y del Distrito Federal del Senado de la República.

La secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, que transcribe uno de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el que informa que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos nombró al ciudadano Gustavo Maza Padilla, Cónsul general de México en San Juan, Puerto Rico. Se le concede turno a la Tercera Comisión.

Se da cuenta con dos oficios de la misma Secretaría de Gobernación, en los que se transcriben otros de la de Relaciones Exteriores, por los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos María Gabriela Solís Mier y Terán y María Eugenia Aguirre Muñoz, puedan prestar sus servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán y Tijuana, Baja California, respectivamente. Se les concede trámite de recibo y turno a la Primera Comisión.

La secretaría da lectura a otro oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se transcribe uno de la de Relaciones Exteriores, con el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Esperanza Angélica Ruíz Rivera y Felipe Higareda Ramírez, puedan prestar sus servicios en la embajada de la República Federativa de Brasil en nuestro país. Se le concede trámite de recibo y turno a la Primera Comisión.

Se da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ramón Aguirre Velázquez, puede aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que le

confiere al gobierno de Francia. Queda de primera lectura.

La secretaría da lectura a un dictamen de la misma comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Federico Enrique Bonilla Hernández, pueda prestar sus servicios a la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México. Queda de primera lectura.

Se someten a discusión ocho dictámenes de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados navales a los ciudadanos Tomás Ortega Bertrand, Gildardo Alarcón López, Fausto Estrada Carreón, José Ramón Lorenzo Franco, Mario Rodríguez Esperón, Félix Jaime Guadalupe Pérez y Elías, José Miguel Pawling Ferrer y José de Jesús Medrano Llamas. No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueban en sendas votaciones económicas.

La secretaría da cuenta con un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Horacio Labastida Muñoz, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Décimo Aniversario de la Revolución Sandinista, que le confiere el gobierno de Nicaragua. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Gilles Moinet Hamelin, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Francia en Cancún Quintana Roo. No habiendo quien haga uso de la palabra, por instrucciones de la presidencia la secretaría toma la votación nominal de éste y el anteriormente reservado, mismos que se aprueban por veintisiete votos en pro y uno en contra, ordenado la presidencia que pasen al ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La secretaría da lectura a una proposición suscrita por integrantes de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para adicionar el decreto de convocatoria a un período de sesiones extraordinarias del honorable Congreso de la Unión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el seis de julio de mil novecientos ochenta y nueve.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consulta a la asamblea si admite o no a discusión la proposición de referencia a la asamblea, en votación económica la admite.

La presidencia pide a la secretaría que consulte a la asamblea si considera el asunto de urgente resolución y en votación económica, la asamblea así lo considera.

Desde su curul, el diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, sugiere que se haga extensiva la posibilidad de que el Senado también conozca de las protestas de senadores suplentes cuando sean llamados al ejercicio de su encargo.

El presidente concede el uso de la palabra al senador Alfonso Martínez Domínguez, quien, al nombre de la comisión, acepta la proposición del diputado García Villa.

No habiendo nadie más que haga uso de la palabra, por instrucciones de la presidencia la secretaría toma la votación nominal respectiva y la proposición de la Primera Comisión se aprueba por treinta votos, pasando al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El presidente informa que en el curso de la sesión se han recibido comunicaciones de los diputados Carlos E. Grajales Salas, Miguel Quiroz Pérez y Marco Antonio Rojas Flores. La secretaría da lectura a las mismas por las que solicitan, cada uno de ellos, licencia por treinta días con el fin de atender actividades partidistas en el proceso electoral de noviembre próximo en el estado de Puebla.

Se someten a discusión los puntos de acuerdo correspondientes y no habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueban en sendas votaciones económicas, pasando al ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se concede el uso de la palabra al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien se refiere a la huelga de hambre que llevan a cabo dos miembros de la Secretaría General de Protección y Vialidad del Departamento del Distrito Federal. Hace una proposición, suscrita además por otros ciudadanos diputados, para que las comisiones de Información, Gestoría y Quejas y la del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, se aboquen a conocer los hechos que se denuncian.

No habiendo quien más haga uso de la palabra, por instrucciones de la presidencia se somete el punto de acuerdo a consideración de la asamblea que en votación económica, la desecha.

Se le concede el uso de la palabra al diputado Ignacio Castillo Mena, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a los procesos electorales del estado de Michoacán.

Para expresar su opinión respecto al mismo asunto, la presidencia da la palabra al diputado Dionisio E. Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional.

El presidente concede el uso de la tribuna a la senadora Ifigenia Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a la solicitud de quiebra de la Compañía Minera de Cananea.

Para expresar sus opiniones respecto al mismo tema, hacen uso de la palabra los legisladores Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone que la Comisión Permanente se exprese en el sentido de estimar conveniente pronunciarse porque se investigue si la quiebra tiene carácter de culpable o fraudulencia y que el ministerio público formule la acusación a que se refiere el artículo ciento doce de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos. El diputado Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, quien propone que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados haga la investigación correspondiente; el diputado Manuel Cavazos Lerma, del Partido Revolucionario Institucional, para expresar la opinión de su partido al respecto. Sobre el mismo tema solicitaron e hicieron uso de la palabra los legisladores Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, quien acepta interpelación del diputado Cavazos Lerma; el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, y de nuevo el diputado Manuel Cavazos Lerma, del Partido Revolucionario Institucional, y el senador Nicolás Reynés Berezaluce, del mismo partido.

El diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática desde su curul, hace una aclaración respecto de su proposición y la senadora Ifigenia Martínez Hernández, del mismo partido, hace uso de la palabra sobre el mismo asunto para aclarar hechos respecto de las facultades de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría de lectura a la proposición del diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, con la aclaración solicitada y consulta si se admite a discusión o no, la asamblea, en votación económica, la desecha.

La misma secretaría da lectura a la proposición del diputado Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, y consulta si se admite o no a discusión; la asamblea, en votación económica la desecha. Hace uso de la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien expresa su opinión sobre el tema de la Compañía Minera de Cananea.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el presidente clausura la de hoy a las quince horas con treinta minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles treinta de agosto a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): -Señor presidente, pido la palabra en relación con el quórum.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Gerardo Medina Valdez.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: -Señoras y señores legisladores: Ha sido un hecho reiteradamente visible la ausencia de algunos miembros de la Comisión Permanente o que simplemente pasan lista y desaparecen.

Están en estas condiciones, entre otros, uno de los dos senadores por Querétaro, senador Luque Feregrino, el otro senador por Querétaro es habitualmente puntual y participativo, y el senador Carlos Jonguitud Barrios.

Este, el senador Jonguitud Barrios, es el caso particular que queremos plantear, en primer término al ciudadano presidente de esta Comisión Permanente y enseguida, para su consideración y si es el caso resolución, al reducido pleno, fácil de comprobar.

No sabemos, señor presidente, no llevamos la cuenta, pero el senador Jonguitud Barrios es un faltista empedernido; además de que en los ocho meses que lleva de sesionar este órgano, jamás nos han iluminado con su saber, ni orientado con su amplísima experiencia en los asuntos que esta Comisión ha abordado durante las 32 sesiones hasta ahora celebradas.

El senador al que nos referimos, cuando el señor que está en Los Pinos aceptó o dispuso terminar con su liderazgo vitalicio en la llamada Vanguardia Revolucionaria, el senador Jonguitud Barrios simplemente desapareció de esta Comisión Permanente; pero muy significativamente, o diría muy mañosamente, cuando había llegado a nueva faltas, volvió a presentarse y nos hizo el favor de acompañarnos en dos o tres sesiones más, para volver a desaparecer como todos podemos constatarlo en estos momentos.

La Constitución General de la República dice en su artículo 63, y esta disposición se aplica por analogía, que se entiende también que los diputados o senadores que falten 10 días consecutivos sin causa justificada o sin previa licencia del presidente de sus respectiva Cámara, con la cual se dará conocimiento a ésta renuncia a concurrir hasta el período inmediato, llamándose desde luego a los suplentes.

Nosotros queremos preguntar: ¿no ha rebasado en esta ocasión el senador Carlos Jonguitud Barrios las 10 faltas de asistencia a las sesiones de esta Comisión? Señor presidente, no querría que nos contestaran la pregunta los senadores secretarios.

El C. Presidente: -Con mucho gusto diputado Gerardo Medina. En relación con este asunto, me permito informar a ustedes que el senador Carlos Jonguitud Barrios se encuentra delicado de salud e internado en el Hospital de los Angeles donde se le está atendiendo.

Por lo tanto, atendiendo al artículo 52 del Reglamento, se designa una comisión para que lo visiten e informen sobre su estado de salud, a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Julián Gascón Mercado y diputado Carlos Rubén Calderón Cecilio.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: -Gracias por la información, señor presidente; pero en realidad esto confirma una sugerencia que queríamos hacer. Antes porque no estaba delicado de salud, hoy porque lo está y por lo tanto su inasistencia se justifica, no sabemos por cuanto tiempo. Queríamos sugerir que dada esta situación se llamara al suplente del senador Jonguitud Barrios para que forme parte de esta Comisión.

Y desde luego, permítame don Artemio, y desde luego, también los diputados de Acción Nacional miembros de esta Comisión, deseamos a Carlos Jonguitud Barrios su pronto y cabal restablecimiento.

El C. Presidente: -Una vez que la comisión designada informe el estado de salud del senador Jonguitud Barrios, se tomará la providencia correspondiente.

Continúe la secretaría.

INVITACIÓN

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«La LIII Legislatura del estado libre y soberano de Zacatecas, se honra en invitar a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano Genaro Borrego Estrada, gobernador constitucional del estado, rendirá su tercer informe de gobierno.

El acto se realizará en el salón de sesiones del Poder Legislativo, el día 8 de septiembre a las 11.00 horas.

Zacatecas, Zacatecas, septiembre de 1989.»

El C. Presidente: -Para asistir a este acto a nombre de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: senador Julio Patiño Rodríguez, diputada María Elena Chapa Hernández y diputado Carlos Rubén Calderón Cecilio. Proceda la secretaría.

SOLICITUDES DE LICENCIA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.-Presentes.

Para los efectos legales que procedan y por acuerdo del ciudadano presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, me permito remitir a ustedes original del oficio del ciudadano diputado federal Jorge Constantino Barba Islas, por el que solicita licencia por 45 días, a partir del día de hoy, para estar separado de sus funciones legislativas.

Atentamente.

Licenciado Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, encargado del despacho de la Oficialía Mayor.»

La misma C. Secretaria:

«Ciudadano diputado Guillermo Jiménez Morales, presidente de la Gran Comisión.- Palacio Legislativo.- Presente.

Por este conducto, me estoy permitiendo solicitarle a usted una licencia de 45 días a partir del 28 de agosto de 1989, para ausentarme de mis actividades legislativas, por así convenir a mis intereses, rogándole muy encarecidamente tomar en cuenta mi petición.

Sin más por el momento, le reitero mi lealtad y consideración.

Atentamente

Ciudad Reynosa, Tamaulipas, a 27 de agosto de 1989.- Diputado federal Jorge Constantino Barba Islas.- II distrito, Reynosa, Tamaulipas.»

La misma C. Secretaria:

«Ciudadano senador Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Distinguido señor senador: Alvaro Homero Garza Cantú, diputado federal por el V distrito electoral del estado de Tamaulipas, ante usted con el debido respeto comparezco a fin de exponer:

Que por medio del presente curso, me permito solicitar licencia por el término de 30 días a partir del 23 de agosto de 1989, esto con fundamento en el artículo 79, fracción VIII de la Constitución General de la República, en relación a lo dispuesto por los artículos 48 y 49 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de tener que desempeñar algunas comisiones que me ha encomendado mi partido, el Revolucionario Institucional.

Agradeciendo las atenciones y su aprobación de lo antes expuesto, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, 23 de agosto de 1989.

Atentamente.

Alvaro Homero Garza Cantú, diputado federal.»

La misma C. Secretaria:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para los efectos legales que procedan y por acuerdo el ciudadano presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, me permito remitir a ustedes original del oficio del ciudadano diputado federal Rodolfo Paniagua Alvarez, por el que solicita licencia temporal a partir del 1o. de septiembre del año en curso, para estar separado de sus funciones legislativas.

Atentamente.

México, Distrito Federal, a 28 de agosto de 1989.- Licenciado Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, encargado del despacho de la Oficialía Mayor.»

La misma C. Secretaria:

«A los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente.- Presentes.

Me permito hacer de su conocimiento que el próximo mes deberé someterme a otra intervención quirúrgica. En tal virtud, solicito a usted muy respetuosamente se me conceda licencia temporal a mi cargo de diputado federal por el V distrito del estado de Michoacán, a partir del día 1o. de septiembre.

Con el fin de que los ciudadanos que con su voto me eligieron para representarlos en esta honorable Cámara de Diputados, se encuentra debidamente representados en el primer período extraordinario de esta Legislatura, solicito atentamente se llame al ciudadano diputado suplente Javier Ríos Ramírez.

En su momento, una vez haya superado el período de convalecencia, comunicaré el reintegro a mis funciones legislativas.

Sin otro particular, le reitero mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

México, Distrito Federal, a 28 de agosto de 1989.- Rodolfo Paniagua Alvarez, diputado federal por el V distrito del estado de Michoacán.»

El C. Presidente: -De conformidad con lo que establece la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se ruega a la secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por 45 días al ciudadano diputado Jorge Constantino Barba Islas, para separarse de sus funciones como diputado federal por el II distrito del estado de Tamaulipas, a partir del 28 de agosto de 1989

. Segundo. Se concede licencia por 30 días al ciudadano diputado Alvaro Homero Garza Cantú, para separarse de sus funciones como diputado federal por el V distrito del estado de Tamaulipas, a partir del 23 de agosto de 1989.

Tercero. Se concede licencia temporal al ciudadano diputado Rodolfo Paniagua Alvarez, para separarse de sus funciones como diputado federal por el V distrito del estado de Michoacán, a partir del 1o. de septiembre de 1989.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese.

COMUNICACIONES

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Ciudadano senador Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Me permito informarles de que al haber terminado el período por el que solicité licencia temporal, me reincorporo nuevamente a mis actividades legislativas como diputado federal por el V distrito electoral de Sinaloa.

Sin otro particular, agradeciendo de antemano su atención sobre la presente, le reitero un cordial saludo y mi más alta distinguida consideración.

Atentamente.

México, Distrito Federal, a 8 de agosto de 1989.- Diputado contador público Martín Gavica Garduño.- V distrito electoral federal del estado de Sinaloa.»

Trámite: -De enterado y comuníquese a la honorable Cámara de Diputados.

El mismo C. Secretario:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 29 de marzo próximo pasado, esa honorable Comisión Permanente, con fundamento a la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me concedió licencia para superarme temporalmente del cargo de senador de la República a la LIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Ruego a ustedes se sirvan dar cuenta y comunicar al honorable Senado de la República, que con esta fecha me reincorporo a mis labores como senador de la República, dando por concluida la licencia que se me otorgó.

Atentamente.

México, Distrito Federal, 28 de agosto de 1989.- Licenciado Gustavo Almaraz Montaño, senador de la República.»

Trámite: -De enterado y comuníquese a la honorable Cámara de Senadores.

El mismo C. Secretario:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La LI Legislatura Constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza, en sesión celebrada el día 15 del mes de julio próximo pasado, de conformidad con lo establecido por el artículo 52 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, previas las formalidades de estilo, clausuró el segundo período de sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional y designó a la mesa directiva que funcionará durante el período de receso, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Diputados: Presidente, Feliz Campos Corona; secretarios: Miguel Ángel Faz Escareño y María Antonieta Navarrete Ramos.

Lo que nos permitimos comunicar a usted para conocimiento y demás fines.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coahuila, a 7 de agosto de 1989.- Diputados secretarios: Manuel D. Jiménez Herrera y Blanca Yasmina de Hoyos Miwa.»

Trámite: -De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 9 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para

que el ciudadano general de brigada, diplomado de estado mayor, Alfonso Maldonado Velasco, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar en su Segunda Clase con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de la República Dominicana; para tal efecto, anexo al presente me permito enviarle carta del interesado dirigida al honorable congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, curriculum vitae, acta de nacimiento y copia de la notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 18 de agosto de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: -Recibo y túrnese a la primera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 7 del actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"La embajada de la República de Venezuela en México, se dirigió a esta Secretaría manifestando su intención de contratar los servicios de los siguientes nacionales mexicanos, en los cargos que a continuación se detallan:

Nombre y puesto: María Guadalupe Chávez Izquierdo, empleada de limpieza de la Misión; Rebeca Hernández Chávez, empleada de limpieza de la Misión; Marina Emilia Sánchez Flores, secretaria; Javier Salvador Zuñiga Hernández, chofer del embajador; y J. Pablo Chávez Martínez, mensajero.

En tal virtud, mucho agradeceré a usted solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 constitucional en favor de los nacionales mexicanos, a efecto de que puedan prestar sus servicios en la embajada de Venezuela. Con este propósito, adjunto al presente envío a ustedes las solicitudes de trámites de autorización y las actas de nacimiento de los interesados".

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 14 de agosto de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: -Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona cuya lista se proporciona a continuación, pueda prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su respectiva acta de nacimiento, que se remite anexa al presente oficio.

Nombre, puesto y lugar: María del Rocío Yanagihara Osuna, empleada administrativa, consulado general en Mazatlán, Sinaloa".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 17 de agosto de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: -Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación con fecha 14 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita.

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se menciona a continuación, pueda prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Nuevo León. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su respectiva acta de nacimiento, que se remite al presente oficio.

Nombre, puesto y lugar: Raúl Cepeda Tamez, inspector de campo, consulado general en Nuevo León".

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 18 de agosto de 1989.- El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: -Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 14 del actual, manifestando lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación, puedan prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento, que se remiten anexas al presente oficio.

Nombre, puesto y lugar: Rolando Escárzaga Espinosa, auxiliar de contabilidad, embajada de Estados Unidos de América en México; Marco Antonio Castillo Cruz, técnico de campo, embajada de Estados Unidos de América en México Luis Gustavo Chino García, chofer, embajada de Estados Unidos de América en México".

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles al presente los anexos que en el mismo se mencionan. Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de agosto de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: -Recibo y túrnese a la Primera Comisión. La misma C. Secretaría:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A Continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 11 del actual:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas cuya lista se proporciona a continuación, puedan prestar sus servicios en la embajada de Estados

Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento, que se remiten anexas al presente oficio.

Nombre, puesto y lugar de trabajo: Celia Soledad Ovando Bohórquez, recepcionista/empleada de personal. embajada de Estados Unidos de América; Susana Lara García, mecanógrafa, embajada de Estados Unidos de América; Luis Daniel Chanona Téllez, auxiliar de contabilidad, embajada de Estados Unidos de América."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se citan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de agosto de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 11 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la solicitud de la señorita Leticia Curiel Riva Palacio, con el objeto de que tenga a bien disponer se gestione ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que pueda desempeñar el cargo de empleada administrativa en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México. Para tal efecto, se anexa también el acta de nacimiento de la interesada."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se menciona y les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de agosto de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 10 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"Por ser un asunto de la competencia de esa dirección general a su digno cargo, me es grato enviar a usted anexa al presente, la solicitud y el acta de nacimiento de la nacional mexicana María Josefa González Ramírez, que fuera remitida a esta Secretaría para gestionar la autorización correspondiente y poder prestar sus servicios en la embajada de Jamaica en nuestro país, como empleada de limpieza.

Sobre el particular, cabe destacar que en la citada nota de solicitud existe un error evidente, en cuanto a la referencia del artículo 17 de la Constitución mexicana, como el indicado para obtener el permiso necesario. Por tal motivo, mucho he de agradecer a usted, de no haber inconveniente, se sirva girar sus apreciables instrucciones a fin de que esta dirección general se encuentre en aptitud de ofrecer una respuesta oportuna a la señora González Ramírez."

Lo que transcribo a ustedes para los efectos de la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompañándoles al presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 18 de agosto de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficios fechados el 17 y 25 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que las ciudadanas María Gabriela Solís Mier y Terán y María Eugenia Aguirre Muñoz, puedan prestar servicios como secretaria/operadora de télex y asistente general de oficina, en los consulados de Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán y Tijuana, Baja California, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 23 de agosto se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que las peticionarias acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que las interesadas prestarán en los consulados de Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán y Tijuana, Baja California, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana María Gabriela Solís Mier, para prestar servicios como secretaria/operadora de télex, en el consulado general de Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana María Eugenia Aguirre Muñoz, para presentar servicios como asistente general de oficina, en el consulado general de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 25 de Agosto de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, Senador Julio Patiño Rodríguez, Diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Primera Comisión:

Honorable asamblea: En oficio fechado el 1o. de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Esperanza Angélica Ruíz Rivera y Felipe Higareda Ramírez, puedan prestar servicios como auxiliares de contabilidad y asistente técnico del sector comercial, en la embajada de la República Federativa de Brasil en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 23 de agosto se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la embajada de la República Federativa de Brasil, serán como auxiliar de contabilidad y asistente técnico del sector comercial, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Esperanza Angélica Ruíz Rivera, para prestar servicios como auxiliar de contabilidad en la embajada de la República Federativa de Brasil en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Felipe Higareda Ramírez, para prestar

servicios como asistente técnico del sector comercial, en la embajada de la República Federativa de Brasil en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 25 de agosto de 1989. - senador Alfonso Martínez Domínguez, y senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera Lectura.

COMUNICACIÓN

El C. Presidente: - En el transcurso de esta sesión, esta presidencia recibió un oficio del diputado Humberto Urquiza Marín; ruego a la secretaría dar cuenta con él.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Señor senador y licenciado Emilio M. González Parra, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente.

El suscrito, diputado federal por el II distrito del estado de Michoacán, con cabecera en Ciudad Hidalgo, solicita de este cuerpo colegiado licencia con goce de dieta por el lapso de un mes a partir del 1o. de septiembre del presente año, en virtud de que tareas partidistas requieren mi presencia en el estado de Michoacán durante el período mencionado.

Fundo esta petición en el artículo 63 constitucional y 49 del Reglamento del Congreso General y solicito a usted proveer de conformidad mi petición.

Atentamente.

México, D. F., 30 de agosto de 1989. - Humberto Urquiza Marín, diputado federal.»

El C. Presidente: - De Conformidad con lo que establece la fracción VIII, del artículo 79 constitucional, ruego a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Punto de acuerdo. Único. Se concede licencia por 30 días al ciudadano diputado Humberto Urquiza Marín, para separarse de sus funciones como diputado federal por el II distrito del estado de Michoacán, a partir del 1o. de septiembre de 1989.

Está a discusión el punto de acuerdo.

El C. diputado Juan Antonio García Villa (desde su curul): - Señor presidente una pregunta: ¿implicaría la aprobación, en su caso, llamar a un suplente por este período de 30 días?

El C. Presidente: - Eso lo decidirá, señor diputado, como usted lo sabe, la Cámara de Diputados. Ya con licencia el propietario, creo que es procedente llamar al suplente, pero es cuestión de la competencia de la Cámara de Diputados.

El C. diputado Juan Antonio García Villa (desde su curul): - Pero el problema es de que lo solicita con goce de sueldo.

El C. Presidente: - ¡Ah, bueno! No ha habido ninguna licencia concedida con goce de sueldo, aquí no habrá una excepción; se concede la licencia, tiene usted razón, sin goce de sueldo, para efectos subsecuentes.

En cuanto a que haya camino legal para llamar al suplente.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Con las aclaraciones pertinentes, en votación económica se pregunta si se aprueba, con la aclaración hecha anteriormente.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.... Aprobado. Comuníquese a la honorable Cámara de Diputados.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

NOMBRAMIENTO

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: En cumplimiento de la fracción XVI del artículo 89, en relación con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo de la Unión hizo llegar a esta honorable Comisión Permanente, mediante oficio fechado el día 14 de los corrientes, suscrito por el Secretario de Gobernación, el Expediente integrado con el nombramiento que el ciudadano Presidente de la

República hace en favor del ciudadano Gustavo Maza Padilla, como cónsul general de México, en San Juan, Puerto Rico. Dicho documento fue turnado a la comisión que suscribe en la sesión celebrada por este honorable cuerpo colegiado el pasado día 23 de los corrientes.

Del estudio del expediente de referencia, la comisión que dictamina encuentra que el señor Maza Padilla cuenta en la actualidad con 55 años de edad y que es mexicano por nacimiento.

La comisión que suscribe considera pertinente destacar que el señor Maza Padilla es diplomático de carrera del servicio exterior mexicano, al cual ingresó desde el año de 1956 y donde ha ocupado los cargos de canciller de los consulados de San Francisco, California y Austin, Texas; también como canciller en las embajadas de nuestro país en Cuba, Paraguay, Argentina y Portugal; Como vicecónsul, tercer secretario y encargado de negocios en la República Oriental de Uruguay; como segundo secretario y encargado de negocios en la República de Guatemala y como primer secretario, ministro y encargado de negocios en el Reino de España.

También es de señalarse que el señor Gustavo Maza Padilla ha ocupado diversos cargos administrativos dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como lo son el de jefe del departamento de valores en la Dirección General del Servicio Consular; Director de información en la Dirección General de Información y Difusión; director de servicios consulares en la Dirección General de Pasaportes y Servicios Consulares y Como director del servicio exterior de la Dirección General de Servicio Exterior y de Personal.

Como se desprende de lo anteriormente referido, es muy amplia y variada la experiencia que en los asuntos de la política exterior mexicana ha desarrollado el señor Maza Padilla, notándose su especialización en los temas consulares.

En seguimiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y que ha sido práctica adoptada por esta Comisión Permanente en la elaboración de dictámenes relativos a ratificaciones de nombramientos consulares, la comisión que suscribe citó al señor Gustavo Maza Padilla a una reunión en la que se trató el tema de la política exterior mexicana y el contexto internacional en que se desenvuelve, refiriéndose en particular la figura y esencia del consulado general dentro del servicio exterior mexicano, así como las perspectivas y funciones que debe cumplir especialmente en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. El encuentro de referencia tuvo verificativo en el recinto de la honorable Cámara de Senadores el día de hoy, y en él los legisladores que integran la comisión que dictamina pudimos dialogar en forma muy amplia con el señor Gustavo Maza Padilla.

La mencionada entrevista nos fue de gran utilidad para constatar la preparación y conocimientos del señor Maza Padilla, así como su disposición para el servicio a la República.

De igual forma, el señor cónsul general designado demostró un alto grado de conocimientos sobre la utilidad y organización de los consulados generales como instrumentos idóneos de la política exterior de nuestro país. Cabe mencionar que el señor Maza Padilla expresó en todo momento convicción en los principios que rigen la política exterior de México.

Con base en el análisis del expediente relativo y de la entrevista citada, los legisladores que integramos la comisión que dictamina, hemos podido comprobar que el señor Maza Padilla reúne los requisitos señalados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado cónsul general.

Por lo expuesto, los suscritos consideramos que el señor Maza Padilla posee las cualidades y méritos indispensables para el desempeño eficiente del cargo de cónsul general de México, en San Juan, Puerto Rico, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En ejercicio de la facultad que le otorga la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal Expidió en favor del ciudadano Gustavo Maza Padilla, como cónsul general de México en San Juan, Puerto Rico.

Sala de comisiones "Presidente Sebastián Lerdo de Tejada" de la honorable Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal, a 29 de agosto de 1989. - Tercera Comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl

de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien hago uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. Presidente: - Se encuentra en este recinto el ciudadano Gustavo Maza Padilla, cuyo nombramiento como cónsul general de México en San Juan, Puerto Rico, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Julián Gascón Mercado, diputada María Elena Chapa Hernández y diputado Gerardo Medina Valdez.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: - Ciudadano Gustavo Maza Padilla: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de cónsul general de México en San Juan, Puerto Rico, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, miran do en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. Gustavo Maza Padilla: - Sí, protesto.

El C. Presidente: - Si no lo hiciereis así, que la nación os lo demande. (Aplausos.)

Se ruega a la misma comisión designada acompañar al cónsul cuando desee retirarse del salón.

Continúe la secretaría.

RATIFICACIÓN DE GRADOS

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Jorge Luis Hurtado Mendoza, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de capitán de navío del cuerpo de aeronáutica naval piloto aviador diplomado de estado mayor naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México, como marinero del cuerpo general en la Primera Compañía de Trabajos Submarinos, el nueve de marzo de mil novecientos sesenta y dos;

b) El quince de enero de mil novecientos sesenta y tres causó alta en la heroica Escuela Naval Militar como cadete, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y ocho;

c) A los demás grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán de fragata del cuerpo de aeronáutica naval piloto aviador, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor naval;

d) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes, en la fecha de sus ascensos;

e) Ha prestado servicios a la Armada durante veintiséis años, diez meses y seis días, y

f) Le fue conferida la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Jorge Luis Hurtado Mendoza, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo de aeronáutica naval piloto aviador, diplomado de estado mayor naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Luis Hurtado Mendoza.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México,

Distrito Federal, a 14 de junio de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Ignacio Guillermo Castillo y Radillo, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado, en su caso, el grado de capitán de navío del cuerpo general, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó como cadete en la heroica Escuela Naval Militar, el catorce de enero de mil novecientos sesenta y tres; ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y ocho;

b) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes, en las fechas de sus ascensos;

c) Ha presentado servicios a la Asamblea durante veintiséis años y un día, y

d) Le fue conferida la condecoración de Perseverancia de Cuarta Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Ignacio Guillermo Galindo y Radillo, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de Capitán de navío del cuerpo general, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ignacio Guillermo Galindo y Radillo.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 14 de junio de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionicio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Wilfrido Robledo Madrid, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de capitán de navío del cuerpo general, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó a la Armada de México como cadete en la heroica Escuela Naval Militar, el ocho de enero de mil novecientos sesenta y cuatro; ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general al término satisfactorio de sus estudios

en el plantel citado, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y nueve;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes, en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios a la Armada durante veinticinco años y siete días, y

d) Se le confirió la condecoración de Perseverancia de Cuarta Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Wilfrido Robledo Madrid, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo general, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Wilfrido Robles Madrid.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 14 de junio de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, Senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien hago uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo poniéndose de pie...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano ingeniero naval Marco Antonio Ramos Martínez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado, en su caso, el grado de capitán de navío del servicio de ingenieros, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó como cadete en la heroica Escuela Naval Militar el primero de enero de mil novecientos sesenta; ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco;

b) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes, en las fechas de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios a la Armada durante veintinueve años y once meses, y d) Le fue conferida la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano ingeniero naval Marco Antonio Ramos Martínez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del servicio de ingenieros, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano ingeniero naval Marco Antonio Ramos Martínez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de Unión. - México, Distrito Federal, a 14 de junio de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla

Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Víctor Manuel Portela Gómez, que el Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que sea ratificado, en su caso, el grado de capitán de navío del servicio de ingenieros, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó como cadete en la heroica Escuela Naval Militar el nueve de enero de mil novecientos sesenta y uno, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y siete;

b) Ascendió a los demás grados de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes, en las fechas de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios a la Armada durante veintiocho años y seis días, y

d) Le fue conferida la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la Comisión Dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Víctor Manuel Portela Gómez, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del servicio de ingenieros, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Víctor Manuel Portela Gómez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 14 de junio de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien hago uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de caballería, diplomado en estado mayor, José de Jesús Velasco Gómez, como coronel de caballería, diplomado de estado mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte;

a) Que ingresó al ejército en el heroico Colegio Militar el doce de febrero de mil novecientos sesenta y cinco y el primero de noviembre de mil novecientos sesenta y siete fue ascendido a subteniente de caballería al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán primero de caballería, al término satisfactorio del curso de mando y estado mayor el quince de agosto de mil novecientos ochenta, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veinticuatro años, dos meses, veintitrés días, y

e) Se le confirieron, en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera clases.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de caballería, diplomado de estado mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería, diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José de Jesús Velasco Gómez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 28 de junio de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel médico cirujano Horacio Barrientos Alanís, como coronel médico cirujano, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en la heroica Escuela Médico Militar, el seis de marzo de mil novecientos cincuenta, y el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y cinco fue ascendido a capitán primero pasante de medicina, en virtud de haber aprobado en los exámenes extraordinarios en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y nueve años, dos meses, tres días, y

d) Se le confirieron , en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la Especial.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel médico cirujano, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Horacio Barrientos Alanís.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 28 de junio de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza

Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de fuerza aérea especialista en mantenimiento, Juan Manuel López García, como coronel de fuerza aérea especialista en mantenimiento de aviación, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en la Escuela Militar de Aviación, el cuatro de abril de mil novecientos cincuenta y el primero de julio de mil novecientos sesenta y seis fue ascendido a subteniente de fuerza aérea especialista en mantenimiento al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y nueve años, un mes, cinco días, y

d)Se le confirieron, en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la Especial.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de fuerza aérea especialista en mantenimiento, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea especialista en mantenimiento, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Juan Manuel López García.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 28 de junio de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano contador público Ramón Aguirre Velázquez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano contador público Ramón Aguirre Velázquez,

para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 18 de agosto de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el proyecto de decreto...

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - En contra, señor presidente.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Es importante que los gobiernos extranjeros consideren la actividad de los ciudadanos mexicanos para el efecto de reconocer el esfuerzo, el trabajo honesto y el cumplimiento del servicio público o privado de los ciudadanos.

Pero es el caso, que nosotros consideramos que el gobierno de Francia, al otorgar esta condecoración de la Orden de la Legión de Honor al contador público Ramón Aguirre Velázquez, lo hicieron sin considerar su servicio público ni su servicio privado.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana quiere recordar al gobierno de Francia y a todos los ciudadanos legisladores, cuál es la realidad y cuáles son los méritos que Ramón Aguirre Velázquez podía tener para usar una condecoración de esta naturaleza:

En primer lugar, queremos hacer memoria a todos ustedes, ¿quién era regente de la ciudad de Distrito Federal en septiembre de 1985? Indudablemente que ustedes recordarán que el regente de esta ciudad de México en ese septiembre de angustia para todos los mexicanos, era el contador público Ramón Aguirre Velázquez, ¿y qué hizo el contador público Ramón Aguirre Velázquez como regente de la ciudad? Mantenerse al margen casi total de la crisis que vivía el pueblo de México; el pueblo del Distrito Federal vivía situaciones de angustia, vivía situaciones de dolor y el regente capitalino Ramón Aguirre Velázquez permanecía viendo la desorganización que existía en el Distrito Federal, ante la crisis que vivían los capitalinos.

Esa actitud llevó a que muchos ciudadanos en esa ciudad perdieran la vida por falta de organización, esa actitud llevó a los capitalinos del Distrito Federal y a todos los partidos políticos, a denunciar la forma irresponsable en que el gobierno del Distrito Federal manejara los apoyos que el gobierno de Francia había mandado a nuestro país ante la catástrofe; en la Cámara de Diputados conocimos reiteradas denuncias de los legisladores, en el sentido de que no se estaban distribuyendo los apoyos al pueblo de México, esos apoyos que el pueblo necesitaba en un momento de crisis no llegaban, dada la desorganización que existía en el Distrito Federal, ésa era la actitud y respuesta del regente capitalino.

Pero no queda ahí su buena imagen, su buena imagen de prepotencia y abuso de autoridad va más allá: cuando el gobierno del Distrito Federal y cuando el pueblo fundamentalmente exigía seguridad, la violencia, los robos en la ciudad de México eran generalizados y había una gran inseguridad de la ciudadanía, al grado de que hubo necesidad de remover al director de Policía y Tránsito del Distrito Federal, un ameritado general que había señalado que se quitaría el uniforme de militar si es que no lograba acabar con la corrupción de la policía capitalina. Desafortunadamente fue para él más honroso retirarse de la policía capitalina, porque la corrupción siguió campeando en el Distrito Federal.

Pero ahí no queda la realidad y los méritos del señor contador Aguirre Velázquez para recibir condecoraciones honores de gobiernos extranjeros, recuerden ustedes que mucho se ha comentado en esta ciudad de México, cómo un centro de vicio ubicado ahí por las calles de Puebla y casi esquina con Insurgentes, para todos conocido como "La Puerta de Alcalá", se presume que este centro de vicio también puede ser propiedad del exregente capitalino, ¿cómo es posible que gente, que en lugar de fomentar la educación, que en lugar de fomentar el trabajo, la solidaridad del pueblo de México, se le señale como fomentador del vicio, de la corrupción y de la degeneración de los ciudadanos?

Esos son los méritos que puede tener este ciudadano, o a lo mejor los méritos que él difundió en Francia se pueden referir a la forma en que utilizó los recursos del Distrito Federal para irse a apoyar a su municipio, allá a ese municipio de San Felipe Torres Mochas, en donde construyó una gran plaza de toros con los recursos del gobierno capitalino que,

desafortunadamente no ha servido ni siquiera para el esparcimiento de esos ciudadanos del municipio de Guanajuato; esa plaza de toros que tan sólo significó recursos de este pueblo, de esta ciudad, que requería y requiere apoyos para salir adelante de su gran crisis.

Efectivamente, éstos son los tristes méritos que tiene Ramón Aguirre Velázquez para ser considerado por una nación a fin de condecorarlo, pero a la mejor el gobierno de Francia se fijó en que él fue uno de los grandes promotores del Incopse, ese instituto de contadores públicos que con recursos supuestos de la Secretaría de Programación y Presupuesto, hicieron campañas políticas; a la mejor se difundió en el extranjero que sí se estaba actuando en estricto apego a los intereses de un partido y a los intereses de un grupo en el poder.

Porque hay aberrantes vicios, porque no hay un mérito suficiente para que este ciudadano reciba esta condecoración y porque el gobierno de Francia no conoce la realidad de este funcionario público, nosotros solicitamos del gobierno de Francia que reconsidere el otorgamiento de esta condecoración y se la retire, porque no es merecedor, dado que no ha respondido al pueblo de México realmente como éste merecía. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra la senadora Laura Alicia Garza Galindo.

La C. senadora Laura Alicia Garza Galindo: - Con su permiso, señor presidente; honorable asamblea: Yo considero de justicia hacer algunos señalamientos contrarios a los expresados por el compañero diputado federal del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Oscar Mauro Ramírez Ayala, yo creo que se ha usted excedido en sus calificativos, creo que el catastrofismo viene de posiciones exageradas y del poco reconocimiento a un trabajo que quiero también situar en el momento del terrible sismo que asolara a esta ciudad capital en septiembre de 1985.

Yo quiero antes preguntar cuál es el objeto de utilizar esta tribuna para olvidarse primero, del trabajo realizado y después para lanzar tantos epítetos y tantos calificativos, creo que sería muy interesante que este foro fuera un foro lejano al mero trabajo retórico, para buscar acuerdos ciudadanos en pro y en beneficio de esta ciudad.

En septiembre de 1985, señor diputado, por si usted no estaba en esta ciudad, hubo una amplia movilización ciudadana, pero también hubo una amplia respuesta de las autoridades del Estado mexicano y del Departamento del Distrito Federal; entraron todas las fuerzas vivas de la ciudad a trabajar por el rescate de las zonas que fueron más afectadas, ¿en dónde se ubicaba la población más desprotegida? En el centro de la ciudad.

Se repararon innumerables redes de energía eléctrica en un tiempo récord, en un tiempo récord también de un mes, reconocido a nivel internacional, diputado, se repararon cinco mil roturas mayores y menores en todo el sistema de agua potable de la ciudad de México, no nada más del centro histórico; se procedió de inmediato, junto con la población civil organizada, a procurar albergue a toda la gente que resultó con problemas en su vivienda.

Por si usted no lo recuerda, señor diputado, se formuló un decreto histórico sin precedentes en la historia del mundo , de expropiación de predios urbanos en esta ciudad, también a favor de la ciudadanía más desprotegida; se organizó, se puso en marcha el Programa Emergente de Renovación Habitacional Popular, con base en ese decreto histórico de expropiación de predios urbanos; se llevó a cabo un trabajo a través de este organismo, en el que las autoridades, las cabezas del programa, eran precisamente las autoridades del Departamento del Distrito Federal y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; se construyó, en mes y medio, en año y medio, perdón, se construyeron 50 mil viviendas.

Hubo un amplio trabajo de concertación política y social con todas las fuerzas políticas partidistas que intervinieron en este esfuerzo y a todos se benefició más allá de los intereses partidistas que parece ser que es lo que la mueve a llegar a esta tribuna a denostar autoridades que, en su momento, cumplieron con su deber histórico.

Este esfuerzo y hago referencia porque ése fue el principio de su intervención, este esfuerzo fue reconocido y tuvo seis premios a nivel internacional, de urbanismo, de concertación social; es muy lamentable que los mexicanos no sepamos reconocer los esfuerzos que hacen otros mexicanos, que el reconocimiento venga del extranjero.

Creo, señor diputado, que además de superficialidad hay extemporaneidad en el manejo de estos elementos que usted ha venido a conformar en esta tribuna, yo creo que bajo ninguna circunstancia son elementos que puedan ser tomados en consideración por un país como Francia, que fue uno de los países que otorgó un reconocimiento a la labor realizada por el Departamento del Distrito Federal, por la Secretaría de Desarrollo Urbano, pero sobre todo, señor diputado, por los

habitantes afectados por el terremoto de 1985. Lo acuso de superficialidad y, sobre todo, de extemporaneidad. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - ¡Qué importante contar con compañeros de partido que lo defiendan sin razón!, ¡qué importante contar con compañeros de partido que apoyan la inmoralidad y la corrupción!, ¡qué importante que nos sigamos aferrando a no ver la realidad de este pueblo del Distrito Federal!, ¡qué importante que el pueblo de México siga sabiendo que ustedes son los enemigos del pueblo, que ustedes son los que están en contra del pueblo, venga de donde venga esa realidad!

Usted se refirió a que hubo apoyo de los gobiernos extranjeros, senadora, efectivamente, sí hubo mucho, muchísimo apoyo de los gobiernos extranjeros, lo reconocemos, gracias a los gobiernos extranjeros México pudo afrontar la crisis, pero gracias a los funcionarios priístas, la rapiña en todas las dependencias a donde llegaron los recursos del extranjero fueron motivo de que inclusive la Cruz Roja se abocara ella misma a dedicarse a construir las viviendas, a no entregar los recursos a los funcionarios del gobierno del Distrito Federal por esa triste realidad y esa mala imagen que teníamos y tenemos en el extranjero.

¡Oh! Qué triste es ver que una dama apoye y reconozca trabajo a un ciudadano como el contador Aguirre Velázquez, yo sí estaba aquí en la ciudad, senadora, sí estaba aquí en la ciudad y vivía en Tlatelolco, ahí donde murieron cientos de familias, ahí donde fue un ciudadano como Plácido Domingo a ayudar al pueblo, ahí estaba yo, ahí estaba mi familia sufriendo las angustias y los problemas de esta catástrofe que vivió el Distrito Federal; desafortunadamente yo no sé dónde vivía usted, pero usted no vivió la angustia que vivimos todos los capitalinos, todas las personas que vivimos en esta ciudad.

Y se refería usted a que hubo reparación de las redes de energía eléctrica, yo no sabía que el regente capitalino tenía la facultad y el compromiso y la obligación de reparar las redes de energía eléctrica, yo sabía que éste era compromiso y obligación de la Compañía de Luz, ellos son los que cobran por el servicio y ellos son los que deben de dar el servicio, el regente capitalino, bajo ninguna circunstancia, tiene incumbencia o participación en esta empresa.

Por otro lado, usted señaló que hubo un decreto histórico, indudablemente que fue un decreto histórico, porque provocó cientos, cientos de amparos en contra del decreto histórico, cientos de amparos que la misma ciudadanía se quejaba de que ese decreto histórico había sido producto de manipulación de funcionarios del gobierno del Distrito Federal; este decreto histórico provocó que a muchos ciudadanos que con mucho esfuerzo habían logrado construir su patrimonio, habían logrado tener una pequeña vecindad o un pequeño edificio, les fuera expropiado gracias a la bondad del gobierno capitalino, gracias a que el gobierno capitalino no podía afrontar con responsabilidad los problemas de esta ciudad, gracias a que el gobierno capitalino prefería seguir apoyando a los paracaidistas priístas que apoyar el pueblo de México para que tuvieran un pedazo de tierra donde vivir; este decreto histórico, si usted no lo sabe, señora senadora, le invito a que recorramos las calles de esta ciudad y va a ver que ahí hay todavía damnificados, ahí hay todavía campamentos de gente que no tiene una vivienda, pero todo, usted dice que se realizó gracias a la gestión honesta, responsable de ese patriota, ciudadano Ramón Aguirre Velázquez.

¡Qué lástima que usted no viva en uno de esos cuartos de vecindad!, ¡qué lástima que no viva usted en uno de esos cuartos de lámina, a donde las familias tienen años de estar viviendo ahí y no logran un apoyo y la solución a su problema de vivienda!

Y ese programa de vivienda al que usted se refiere, por si no sabe, senadora, le quiero decir que el primer responsable de ese programa de vivienda fue el arquitecto Parcero López, y ¿sabe por qué no continúa al frente del programa de vivienda? Porque lo destituyeron por bandido, porque lo destituyeron porque no cumplió con la responsabilidad de darle vivienda a los ciudadanos damnificados, hubo muchos edificios y muchas denuncias en contra de estos supuestos funcionarios, servidores públicos, que más que servidores públicos se han servido del pueblo para sus intereses particulares.

Aquí atrás de Excélsior, si quiere la llevo para que vea las denuncias de los ciudadanos en contra de Parcero López por el edificio que pretendía quedarse con él, ¿usted cree que eso es honesto?, ¿usted cree que eso es servir al pueblo? No, bajo ninguna circunstancia aceptamos que eso es servir al pueblo, como tampoco aceptamos que esta ciudad sea la mejor del mundo y que los reconocimientos para esta ciudad provengan del exterior, ¿o qué acaso usted no ha transitado por las calles del Distrito Federal?, ¿no ha visto cómo está la ciudad?, ¿no ha visto cómo la gente sufre por

conseguir agua, ¿no ha visto cómo la gente sufre para llegar a su trabajo?, ¿cuál urbanismo? Demagogia, exclusivamente del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Presidente: - Se concede la palabra al diputado Gerardo Medina Valdez.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: - Señores legisladores: Permítaseme, antes de entrar al tema, hacer una aclaración que debí haber hecho en la sesión pasada, el miércoles pasado yo firmé una propuesta respecto a la situación de la policía y la corrupción, que firmó también y defendió aquí el compañero Oscar Mauro Ramírez, mi aclaración es muy simple: yo firmé la proposición, pero nunca firmaría el prólogo.

Yo creo que contra lo que expresa Oscar Mauro no es triste ver a una dama que viene a defender una posición en la que cree, al contrario, yo creo que no solamente es bueno, sino que es también un solaz y qué bueno, eso sí, qué bueno que aquí pueda librarse el debate sin hacer consideraciones de sexo; qué bueno que venga a defender a Ramón Aguirre la senadora Laura Alicia Garza, como lo podrían hacer otros priístas, porque es su obligación, su elemental obligación.

Yo no vengo a defender a Ramón Aguirre Velázquez, a quien traté en el sexenio pasado y que, a decir de sí mismo, fue mandadero del señor Presidente en el Distrito Federal; no vengo a defenderlo, lo que vengo a defender es un acto de soberanía de Francia.

Creo que es un error desviar la discusión o poner la discusión sobre este tema en torno a la persona de Ramón Aguirre, nosotros y en su tiempo señalamos todos los errores y las fallas cometidas en su desempeño como regente del Distrito Federal, pero si somos intelectualmente honestos, debemos reconocer que éste es fundamentalmente un acto de soberanía del gobierno de Francia.

Puede ser que el gobierno de Francia desconozca todo lo que se ha dicho aquí para impugnar este acuerdo, pero eso no puede permitirnos descalificar el dictamen, la verdad es que si nosotros tenemos una comisión que discierne sobre condecoraciones, no sabemos cuál sea la mecánica del gobierno francés para discernirlas a los extranjeros, es probable que el gobierno de Francia haya encontrado más virtudes que defectos y a la hora de tomar una decisión preponderaron las virtudes.

Es cierto también que el hecho de someter este asunto a la Comisión Permanente, o en su caso a la Cámara de Diputados o al Congreso, es una solemne antigualla inexplicablemente subsistente, creo que sería materia de una comisión o de cualquier cosa, o de la Secretaría de Relaciones y punto; este asunto, con este trámite, sigue sosteniendo subterráneamente la tesis de que cada mexicano que recibe una condecoración de un gobierno extranjero, o algún mexicano que trabaja en una embajada extranjera, es potencialmente un traidor.

Sí pues, ignoramos cuáles fueron los elementos que en Francia permitieron discernir el otorgamiento de esta condecoración de la Legión de Honor a Ramón Aguirre Velázquez, yo creo que lo único que podemos hacer no es olvidar interiormente, internamente quién es y olvidar los juicios que nos merezca esta persona, pero lo único que podemos hacer es votar en pro o votar en contra, ni más ni menos; quien lo quiera, podría escribir a monsieur Mitterrand y explicarle sus puntos de vista y decirle que el gobierno de Francia se equivocó, pero la función propia nuestra no puede ir más allá de eso, a votar en pro o en contra de este dictamen.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Dionisio Pérez Jácome.

El C. diputado Dionisio E. Pérez Jácome: - Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros de la Comisión Permanente: Coincido en gran parte de lo expresado en la intervención que me ha antecedido, del señor diputado Gerardo Medina, no por ello en toda, ya que discrepo en cuanto a la importancia que tiene nuestra función en esta Comisión Permanente o como miembros del Congreso de la Unión para autorizar a un ciudadano mexicano al uso de condecoraciones y, sobre todo, discrepo, tengo una profunda divergencia ilustrada sobre la personalidad, sobre la calidad humana, profesional y de funcionario público de Ramón Aguirre Velázquez.

Pero cuando menos y en esto reconozco la nobleza o la honestidad del diputado Medina, él ha antepuesto a sus consideraciones de tipo partidario, o a sus particulares concepciones respecto a la personalidad del señor Aguirre, una estimación jurídica y una eminente expresión de respeto a la soberanía de un estado extranjero y a la dignidad de nuestro gobierno.

Lo que no puedo dejar pasar por alto, señor presidente, compañeros de esta comisión, es que una vez más y en aras, en este caso ya ni siquiera de una pasión partidaria, tal parece de un rencor, podría dar la impresión de que se culpara a un funcionario del temblor mismo o de la expropiación y desconozco si don Oscar está entre los afectados por este decreto que él admitió es un decreto histórico, pero que en aras de esa pasión

se llegue a considerar este foro como el foro del rencor o como de la violación de los aspectos más elementales de nuestro derecho y de, particularmente, las normas que dan sustento, fundamento a nuestra actuación de cada miércoles.

La Comisión Permanente ya ha sido suficientemente vulnerada en cuanto a su dignidad, debemos reconocerlo así porque hemos permitido, en aras de esa apertura democrática, de ese respeto a la libertad de expresión de todos los partidos, que al margen de las funciones que la Constitución nos asigna, hayamos constituido esta tribuna en un foro de resonancia de todo lo que se quiera saber y conocer, independientemente de que esté apoyado en la razón y el derecho y, sobre todo, de que pueda constituir un punto de acuerdo, de definición, de resolución por este cuerpo tan importante, en el equilibrio político de los Estados Unidos Mexicanos.

Hemos caído ya en ese error, me confieso también culpable, señor presidente, pero quizá nuestra disculpa, la excusa de todos nosotros, sea el signo de los tiempos, esa apertura, esa democracia en la que estamos aprendiendo a vivir que requiere siempre tener la atención, prestar el respeto y la consideración a todo aquel que quiera emitir una expresión valiosa, cuando menos para él, sobre un punto de vista importante para la vida de la nación.

Sin embargo, se han cometido excesos y el de hoy, definitivamente no lo puedo dejar pasar, hemos pretendido no sólo ya violar nuestra Constitución, sino, como decía nuestro querido amigo Gerardo, atacar un derecho soberano exclusivo de un gobierno extranjero, del gobierno de Francia, país que no es bananero, país en el que las corcholatas, señor diputado Oscar Mauro, no se regalan, sino al contrario, de una madurez ciudadana, de un ciudadano, de una conciencia, de un apego estricto a sus propias normas para el otorgamiento de esas distinciones y a las que seguramente monsieur Mitterrand o quien haya tenido en este caso la función, la tarea, la responsabilidad de estudiar, valoró con todo cuidado los argumentos y los elementos de pro y en contra que pudieron las propias representaciones culturales o diplomáticas, que hay muchas de Francia en México, le pudieron hacer llegar sobre los méritos, los trabajos, los antecedentes, las calidades o los defectos de Ramón Aguirre Velázquez.

Pero que nosotros, en este foro, cuestionemos y podamos dirigir una atenta o desatenta misiva al gobierno de Francia diciéndole que ha hecho mal, sería tanto como poner nuestra historia hacia atrás y recordar cuando alguien, una pluma ilustre a su manera en España, criticó el que en México primero hubiésemos recibido, después nombrado maestros, inclusive eméritos de la universidad y posteriormente otorgado consideraciones y condecoraciones también a esa pléyade, a ese grupo tan ilustre de juristas, básicamente de filósofos y de filósofos del derecho particularmente que vinieron a apoyar, a formar, a instruir, a preparar a nuestra juventud y a enseñarnos una apertura democrática de la que hoy todos los partidos, en gran medida somos herederos.

Que se hubiera cuestionado nuestro derecho a esas distinciones, que se hubiera dudado que el Estado mexicano pueda tener la responsabilidad de decir a qué ciudadano del mundo considera digno de llevar en su pecho un emblema que acredite que el gobierno y el pueblo de México le están considerando ilustre, distinguido, meritorio, es tanto, definitivamente, como si pretendiéramos en lo futuro empezar a juzgar el plan de desarrollo de la propia Francia o un decreto emitido por su ministerio de finanzas para duplicar los impuestos en el condado de Orleans.

Tanto así me parece una actitud de esta naturaleza llevada, al parecer ni siquiera en el ánimo partidario, sino en aras de un rencor, cuyo origen, cuya fuente desconozco, pero que es la única explicación que encuentro para poder cuestionar al gobierno de Francia, a la competencia de nuestra comisión y a la personalidad misma de Ramón Aguirre Velázquez.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): - Si me permite una interpelación.

El C. Presidente: - ¿Se la permite?

El C. diputado Dionisio E. Pérez Jácome: - Con mucho gusto, señor diputado.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): - Yo no dije, ni creo haber insinuado que la Permanente, como cuerpo, enviara una misiva a Mitterrand...

El C. diputado Dionisio E. Pérez Jácome: - Usted no, diputado.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): - Yo lo que dije es que teníamos dos alternativas: una, votar en pro o en su caso, quien lo considera necesario, escribiera individualmente al presidente para expresarle sus juicios.

El C. diputado Dionisio E. Pérez Jácome: - En las mismas expresiones folklóricas a las que usted con mucha agudeza recurre, señor

diputado, no se ponga el saco que no le viene, no fue para usted el comentario y, definitivamente me pareció en eso su expresión ajustada a la verdad, hacía referencia a una expresión anterior en la que se convocaba a seguir ese trámite, ese conducto para cuestionar o para decir que cuestionamos una actitud del gobierno de Francia.

La Comisión Permanente tiene y el Congreso de la Unión, cuando no está en receso, la función de aprobar aquella solicitud de un ciudadano mexicano en términos del artículo 37, inciso B, fracción III, que desea, para que no quede ninguna duda de que no está sumiso, de que no se ha sometido a la soberanía, de que no rinde pleitesía a una soberanía extranjera, lucir en un acto solemne o en la recámara de su casa, si así lo desea, la condecoración que le ha sido otorgada.

En ningún momento, inclusive para recibir la condecoración debería ser, y convengo con el diputado Medina, un acto que el Congreso de la Unión pudiera cuestionar, si la Constitución así se ha interpretado, si lo dice o se deriva tal de su texto, su sentido expreso es el uso, la manifestación, el poder presentar a ojos de los ciudadanos mexicanos y de sus propios gobiernos, el hecho de que se ha recibido esa distinción o consideración.

El ciudadano Ramón Aguirre Velázquez, obediente o respetuoso de esa disposición, presentó su solicitud a la comisión y como tal, como decía también Gerardo, no podemos juzgar ni siquiera los merecimientos que hubiese tenido, tendríamos, en su caso y lo hizo o lo podría hacer la comisión, que percatarnos de que en efecto existe una condecoración y que ha sido otorgada, no podemos llegar a más, e independientemente de que en un Congreso Constituyente futuro o en esa tarea de órgano permanente de revisión que el Congreso de la Unión asume cada vez que es necesario, pudiésemos examinar si vale la pena que se haga en este foro si puede encomendarse esa tarea a una dependencia burocrática de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lo que sí estimo de trascendente importancia, es el hecho de utilizar una vez más, de salir, de exceder, de desbordar la dignidad de este cuerpo para cuestionar a alguien que, aunque sea en dos minutos, señor presidente, quiero también explicar hasta que punto ha sido calumniado en este foro.

Ramón Aguirre fue regente de la ciudad de México, bueno o malo, yo participo de la primera opinión, creo que cumplió con dignidad, con eficiencia, con patriotismo su tarea, pero no sólo fue eso, Ramón Aguirre es un ciudadano mexicano que ha entregado su vida, hasta ahora, todos los años de su servicio profesional, a servir a México; fue funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue, inclusive a una edad muy temprana, subsecretario de esa dependencia también, todavía en su primera estructura orgánica, posteriormente repitió en el encargo como subsecretario ya de Programación y Presupuesto; fue titular de esa Secretaría, sirvió como regente y actualmente desempeña un puesto en un organismo descentralizado.

Ha tenido una tarea partidista también, en efecto, fue miembro o lo es aún del partido al que yo pertenezco, pero su tarea en el Incopse, su tarea como fundador, promotor, dirigente del Instituto de Contadores Públicos al Servicio del Estado, de la que soy también miembro, señor diputado, no únicamente tuvo esa expresión de partido o de campaña a que usted hacía referencia; durante su gestión, se rescató en mucho la dignidad y el prestigio de esa profesión que no son o no somos tenedores de libros, sino responsables profesionales de tareas administrativas y financieras de gran importancia, máxime si éstas se desempeñan, si éstas tienen como lugar de trabajo, si éstas se aplican o se proyectan al bienestar público.

Al fundar el Instituto de Contadores al Servicio del Estado, le dio una nueva dimensión a nuestra profesión, tuvo una tarea gremial importante y dejó las bases de sustento de esa organización, que actualmente está intentando y creo que con mucho éxito, aportar todos los días su grano de arena para bien de nuestra sociedad.

Ramón Aguirre Velázquez no está tarde en el banquillo de los acusados, pero es un hombre respetable y digno que ha ido entregando y lo sigue haciendo, lo mejor de sus energías para el bien de México. Gracias, señor presidente.

El C. Presidente: - El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala tiene la palabra.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Quiero, por las alusiones que en lo personal hizo el diputado Pérez Jácome, quiero señalarle que en lo personal, el decreto ni me beneficia ni me perjudica, todo lo contrario, me causa indignación porque llegó al extremo de expropiar iglesias, ¿o qué no se dio usted cuenta?, ¿no conoce usted el decreto? Expropió iglesias.

El C. diputado Dionisio E. Pérez Jácome (desde su curul): - ¿Me permite una interpelación, señor presidente?

El C. Presidente: - Si la concede el orador.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - No, porque creo que entramos en un debate en el cual usted pretende y va a tratar, con un sofisma, de demostrarnos que Ramón Aguirre Velázquez es el non plus ultra de la honestidad; para mí no lo es y para muchos ciudadanos de esta capital no lo es.

Y también quiero señalar que no es indigno expresar la verdad y si la verdad duele, pues realmente ésta y todas las tribunas que hay en este país deben servir para expresar cada quien su verdad, porque si también esto se nos va a limitar, creo que no llegamos a ninguna democracia y estaremos sujetos exclusivamente a lo que ustedes quieran y nosotros en el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana tratamos de conquistar la libertad y no de implorarla. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea, si considera el proyecto de decreto ampliamente discutido.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Por instrucciones de la presidencia, en votación económica se pregunta si está suficientemente discutido el proyecto de decreto.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Suficientemente discutido, señor presidente.

El C. Presidente: - Continúe la secretaría.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se va a proceder a recoger la votación nominal.

(Votación.)

Señor presidente, se emitieron 17 votos en pro y cinco en contra.

El C. Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 17 votos.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 27 de julio de 1989, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Federico Enrique Bonilla Hernández, pueda prestar servicios como empleado administrativo en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 16 de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México, serán como empleado administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Federico Enrique Bonilla Hernández, para prestar servicios como empleado administrativo en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México. Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 18 de agosto de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficios fechados el 8 de junio y 18 de julio del año en curso, la Secretaría

de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jesús Díaz Loera, Oscar Javier Gómez Monreal y Alejandro Hernández Soberanes, puedan prestar servicios como chofer y guardias de seguridad - chofer, respectivamente, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 9 de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la embajada norteamericana, serán como chofer y guardias de seguridad - chofer, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, la comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Jesús Díaz Loera, para prestar servicios como chofer, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Oscar Javier Monreal, para prestar servicios como guardia de seguridad - chofer, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Alejandro Hernández Soberanes, para prestar servicios como guardia de seguridad - chofer, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 11 de agosto de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

El C. Presidente: - No habiendo quien haga una reservación para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, de este proyecto y de los anteriormente reservados.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, de este proyecto de decreto y del anteriormente reservado, en un solo acto. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Señor presidente, se emitieron 26 votos en pro.

El C. Presidente: - Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Pasan al Ejecutivo, para los efectos constitucionales.

SOBRE LA REFORMA MUNICIPAL

El C. Presidente: - Se concede la palabra al diputado Gerardo Medina Valdez.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: - Señores legisladores: Ofrezco disculpas por venir a vulnerar otra vez este foro, pero creo que todos tenemos plena conciencia de que hoy por hoy, durante el receso del Congreso de la Unión, es el único foro nacional desde el cual podemos decir al país lo que pensamos sobre distintos hechos o situaciones.

Cuando por iniciativa de un Presidente de la República, como es usual en este país, se modificó el artículo 115 constitucional para dar forma a lo que a bombo y platillo se llamó la "reforma municipal" que México estaba esperando, se creyó que efectivamente el municipio mexicano se

había acercado a la autosuficiencia y autonomía que pretendieron y en las cuales se inspiraron nuestros constituyentes.

En la práctica no funcionó la tal reforma municipal más que excepcionalmente, porque en leyes, reglamentos o prácticas locales la sabotearon y la hicieron prácticamente inoperante.

Una de las reformas al 115 consistió en disponer que las leyes de los estados introducirían el principio de representación proporcional en la elección de los ayuntamientos de todos los municipios, en principio sonó bastante bien, era un adelanto la inclusión de las minorías en los ayuntamientos, de la cual podrían esperarse consecuencias benéficas para las comunidades, porque entre otras ventajas estaría la de que con regidores de la oposición, que después habrían de ser también del Partido Revolucionario Institucional, la vigilancia de la administración y en particular el manejo de los centavos públicos sería más limpia y en su destino más eficaz.

Ya no habría, se dijo, oportunidad para la distracción de fondos hacia fines ajenos al bien público municipal, es posible que así haya operado en ese aspecto la reforma municipal en varios ayuntamientos, pero primero, por las limitaciones impuestas a esa representación municipal de las minorías y después por la inercia, la prepotencia, la corrupción y los intereses creados, en muchas partes de nada ha servido y de hecho esos regidores parecen estar pintados en las paredes de las columnas, porque subsisten vicios graves y hasta se dan el lujo simplemente de ignorarlos tan en serio, que no les asignan comisiones de trabajo o ni siquiera les pagan, o si bien les va, les pagan, menos que a los otros, aunque debemos admitirlo, en un acto de justicia les pagan un poco más que a los suplentes del Partido Revolucionario Institucional y suplentes regidores del Partido Revolucionario Institucional, naturalmente que al margen de la ley también reciben sueldo sin desempeñar ninguna función en los ayuntamientos.

Veamos un caso de persistencia de vicios que se suponía iban a desaparecer con la representación de las minorías en los ayuntamientos: En Cuautla, Morelos, el ayuntamiento formado por mayoría del Partido Revolucionario Institucional paga directa e indirectamente del presupuesto municipal el sostenimiento del comité local del Partido Revolucionario Institucional: directamente porque tiene en las nóminas municipales al presidente y secretario de ese comité, Fernando Estrada y Roberto Arteaga, con 500 mil pesos mensuales; indirectamente porque el ayuntamiento absorbe los gastos del local del Partido Revolucionario Institucional, paga la renta, la secretaria y demás gastos anexos.

El presidente municipal, Adolfo Ávila, alega que los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional son sus asesores y por eso están en nómina, aunque todos sabemos que eso de asesores es uno de los recursos más usuales para quien está en el candelero, porque a él le permite ayudar a sus parientes, a sus amigas, a sus amigos, a sus socios, a sus cooptados, entre los cuales hay hasta izquierdoso líder universitario al que por cierto le obsequiaron, tal vez por lo mismo, con una diputación local en Coahuila que pertenecía al Partido Acción Nacional, todos saben a quién me refiero: "dime a quién asesoras y te diré quién eres y cuánto recibes".

Uno de los regidores de representación en el ayuntamiento de Cuautla, el dirigente panista Hugo Flores Bustos, ha denunciado esta situación en las sesiones de Cabildo, pero como no se le ha hecho caso, procedió a pedir a la Comisión de Hacienda de la actual Legislatura de Morelos, la XLIV, que ordene una auditoría; no sabemos si este órgano fiscalizador haya atendido la petición del regidor o si por solidaridad priísta, su presidente haya hecho el tancredo, pero quizá el gobernador, Antonio Rivapalacio, pudiera hacer algo, siquiera por la razón de que estos priístas cínicos desacreditan su administración.

Vemos ahora a otros ejemplos de la reforma municipal, en muchas partes igual a la famosísima "carabina de Ambrosio", se trata de Chiapas: esta entidad casi siempre dizque gobernada, o nominalmente gobernada por capitalinos del Distrito Federal, que luego de seis años, si es que llegan a terminar, regresan a sus asfaltos y sus residencias a disfrutar los modestos ahorritos que con tanto sacrificio lograron juntar.

En Chiapas, el Partido Acción Nacional tiene regidores en Arriaga, Huixtla, Mapastepec, Usumacinta, Copainalá, Tusantán y Villa de Alcalá, cuyos nombres, al parecer, sólo figuraron en las viciadas resoluciones electorales favorables al Partido Revolucionario Institucional.

A los regidores del Partido Acción Nacional en Chiapas no se les acepta ni se les toma en cuenta en Arriaga, en Usumacinta, en Coapinalá y en Huixtla; no se les pagó, simplemente se les escamoteó salarios de enero a marzo en Villa de Alcalá; en Coapinalá ni siquiera los han acreditado como regidores, de manera que no tienen defensa ni siquiera ante los dirigentes de tránsito, no reciben información por escrito, como lo marca la ley, del manejo de las finanzas públicas; no se les paga en Huixtla, Arriaga y Tusantán, no

se les asignan comisiones de trabajo en Huixtla y Arriaga, resultan siempre convidados de piedra en las sesiones de cabildo y a sus intervenciones, los priístas ponen siempre oídos sordos.

Pero quizá sea la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, donde hasta por conveniencia los gobernadores cuidan ciertas apariencias, la que ilustre mejor lo que está ocurriendo en los municipios de Chiapas en relación a los regidores de representación proporcional ahí en Tuxtla, el síndico del Partido Revolucionario Institucional, naturalmente cobra oficialmente 2 millones 100 mil pesos mensuales; los regidores del Partido Revolucionario Institucional, 700 mil pesos y los dos regidores del Partido Acción Nacional, Arturo Pérez y Rubisel Aquino, sólo 476 mil.

No es todo, además los tres regidores suplentes del Partido Revolucionario Institucional, una de ellas la agitadora e invasora de predios en la colonia de las Granjas, María Engranados Macai, del Partido Revolucionario Institucional, están en las nóminas con 350 mil pesos sin desempeñar función alguna.

Nuestro compañero, el diputado ingeniero Luis Delgado Esteva, solicitó a la Comisión de Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados que interviniera en este asunto; al efecto, su presidenta, la diputada María Inés Solís, pidió al gobernador, José Patrocinio González, que instruyera a quien considerara adecuado para que informara a la comisión al respecto, esto fue el 30 de mayo.

José Patrocinio lo encomendó a su secretario técnico, el licenciado Luis Moreno Geniz, quien lo turnó al diputado Ricardo López, no el vate, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado en oficio 5451 del 12 de junio pasado, pero nada sucedió.

El 17 de julio volvió a la carga la Comisión de Información, Gestoría y Quejas y ahora directamente con dicho presidente de la Gran Comisión del Congreso de Chiapas, para que informara textual de las providencias que se tomen sobre el particular para informar al diputado delegado y ésta es la hora en que tal señor diputado se sigue pasando por su gracioso "arco del triunfo" las comunicaciones de esta comisión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Yo no creo que se deba a un extremoso celo por la soberanía del congreso chiapaneco, que no existe, sino por otra cosa que por ahora no quiero calificar, ojalá que en ese gigante dormido, como llamó Díaz Ordaz a Chiapas cuando era candidato presidencial oficial y que hoy sigue punto menos que igual, aunque sus recursos fluviales y petroleros sirven a la economía y al desarrollo de todo el país, algo quizá se despierte para que se corrijan éstas y otras situaciones antes de que el buen José Patrocinio regrese a vivir en esta capital de la República.

DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Modesto Cárdenas García.

El C. diputado Modesto Cárdenas García: - Gracias, señor presidente; señoras y señores legisladores: Colombia, país hermano de América Latina, vive una de las horas más dramáticas de su historia nacional.

Hoy se encuentra en un práctico estado de guerra, el ejército ha tomado posesión de una de las principales ciudades, Medellín; hoy siete bombas estallaron en varias instituciones públicas de ese país hermano; ayer los narcotraficantes amenazaron con atentar contra la vida de muchos magistrados de ese país hermano, y hace unos días, el propio Presidente Virgilio Barco se dirigió al pueblo norteamericano en su idioma, en su idioma inglés, para pedirle que atacara las causas reales del conflicto que vive ese país hermano. Este es uno de los problemas principales que tiene Colombia hoy, no el único.

El otro, es el problema de la lucha guerrillera y de la pacificación de Colombia, ambos problemas íntimamente ligados; el problema de la guerrilla que surge en el año de 1964, ya hace 25 años, y que fue creciendo y que flageló durante varios años a este país hermano y que deterioró la vida política, social y económica de ese país.

Pero precisamente por las graves consecuencias que han traído a la vida del país, tanto las fuerzas mejores del gobierno liberal actualmente en el poder, como el conjunto de los grupos guerrilleros unidos en lo que llaman "Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar", desde hace dos años propusieron conversaciones de paz, conversaciones de paz que han dado los primeros frutos.

De parte del gobierno de Colombia, cinco de los prestigiados ex presidentes o funcionarios de este país de los últimos años, participan de las conversaciones, y las conversaciones estaban empezando a dar sus frutos; sin embargo, hay poderosos grupos que no quieren que Colombia transite por la vía de la democracia, por la convivencia pacífica de todas las fuerzas políticas, porque encuentre el camino de la solución política a sus problemas, y éstos han actuado para agredir

incesantemente a las fuerzas progresistas, particularmente a la "Unión Patriótica" representativa de ese pueblo hermano.

Baste decir, para que ustedes tengan idea de la gravedad de la situación, que en los últimos tres años más de 800 miembros de la "Unión Patriótica" han sido asesinados por los grupos paramilitares que se oponen a la democracia en Colombia, sin embargo, a pesar de todo eso, tanto "Unión Patriótica" como los grupos guerrilleros, están decididos a encontrar el camino de la pacificación del país.

Pero aquí entra en juego otro de los factores, el del narcotráfico; ese problema, que como ustedes lo saben, aquí en nuestro país también ha tomado una importancia política grande, pero como aquí, en Colombia tampoco es un problema real de ese país, es un problema que está más allá del norte de nuestras fronteras. Los narcotraficantes se benefician de la situación que vive Colombia, y por lo tanto han financiado a los grupos paramilitares con el objeto de que no cambie la situación y, por lo tanto, afecten sus intereses, y entonces se ha producido una relación estrecha entre los grupos paramilitares y los narcotraficantes.

Precisamente por eso, hay la preocupación de que la agudización del problema del narcotráfico, que es conocido para todos ustedes, conlleve a la frustración de las conversaciones de paz, tan anhelado por todo el pueblo de Colombia y tan buscado por las fuerzas progresistas, tanto las que están dentro del gobierno como las fuerzas guerrilleras.

Por eso consideramos conveniente, un grupo de legisladores, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exprese su solidaridad concreta hacia el pueblo de Colombia, hacia su gobierno y hacia sus mejores fuerzas que tratan de buscar esa salida pacífica para andar por la vía democrática, y también para combatir el narcotráfico, un grave problema de todos los países de América Latina, pero sin que se afecte su soberanía, es decir, sin que con pretexto del combate al narcotráfico, sin el pretexto de la solidaridad para combatir el narcotráfico, se intervenga en la vida interna de Colombia.

Bajo estas consideraciones, presentamos a esta honorable asamblea el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se solidariza con el pueblo y el gobierno colombiano en su lucha contra el narcotráfico internacional, que tan gravemente ha convulsionado y deformado la vida de Colombia, país hermano ajeno a las causas reales que dieron origen y alientan este problema.

La comisión también se manifiesta porque todo apoyo internacional orientado a combatir a las fuerzas del narcotráfico, no conlleve la violación de su soberanía y la intervención de fuerzas externas en asuntos de exclusiva competencia del pueblo colombiano.

Y finalmente, la Comisión Permanente expresa su confianza de que el gobierno colombiano sabrá lograr que fructifiquen las conversaciones de paz que se realizan en este momento, sin que pudieran ser frustradas por factores adversos, derivados de la lucha contra el narcotráfico internacional.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 30 de agosto de 1989. - Firman esta proposición de punto de acuerdo, la diputada María Elena Chapa Hernández, el diputado Gonzalo Martínez Corbalá, el senador Julián Gascón Mercado, el diputado Jesús Ortega Martínez y el diputado Modesto Cárdenas García.»

Entrego a la secretaría para su trámite correspondiente:

El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea, si se admite o se desecha la propuesta presentada, para que la Comisión Permanente haga el pronunciamiento sugerido.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite o se desecha el punto de acuerdo presentado por el diputado Modesto Cárdenas.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado.

El C. Presidente: - Cúmplase con el acuerdo.

DE LA COMPAÑÍA MINERA DE CANANEA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Es por todos sabido que la histórica mina de cobre Cananea, es una parte valiosa del patrimonio nacional, amen de histórico, que de su explotación dependen directamente más de 5 mil familias sonorenses, y que el cobre

extraído de ella, representa importantes ingresos para el erario nacional.

En noviembre de 1971 se coronaron las luchas, esfuerzos y anhelos de muchos de los obreros miembros del sindicato minero de la sección LXV al mexicanizarse la Compañía Minera de Cananea, así pues, se suponía que había llegado al fin, después de 17 años de explotación extranjera, que los recursos naturales volvían a poder de la nación.

La realidad resultó falsa, y ahora nos damos cuenta que un chileno, apoyado por funcionarios mexicanos, ha llegado al extremo de llevar a la quiebra a una empresa que, con participación del gobierno, estaba funcionando excelentemente bien en nuestro país; la gran expansión de esta compañía había llegado a tener grandes resultados, a incrementar su eficiencia en lo administrativo y en lo productivo. Por todo esto, representó también un sensible mejoramiento en el nivel de vida del obrero, incluso se registró una elevada participación de los trabajadores en el reparto de utilidades.

Con la llegada de nuevas administraciones que han desorganizado totalmente a la compañía y como resultado ha bajado drásticamente el nivel de productividad de la mina, llevándola al grado de que ahora representa un lastre financiero para el gobierno federal; estas administraciones, en las que obviamente se incluye la actual, se han convertido en una privilegiada casta de multimillonarios que amasaron sus fortunas en detrimento del patrimonio nacional, como es la mina de Cananea.

Los dirigentes y miembros de base del sindicato minero, la sección LXV, a voces tan autorizadas como la de la señora Margarita Odiz, quien trabajó muchos años en la compañía minera, valientemente han denunciado a través de diferentes medios, un sinnúmero de irregularidades y de actos de corrupción por parte de los altos directivos y empleados de confianza de segundo y tercer nivel de la compañía, que han podido en estos momentos, parte de ellos, ser consignados ante las autoridades competentes, uno de ellos.

La Compañía Minera de Cananea en quiebra, o en quiebra el programa de gobierno, se preguntan los ciudadanos de Cananea:

1. ¿Por qué se declara en quiebra a una empresa que estaba emplazada a huelga por el sindicato minero?

2. ¿Por qué la sindicatura declaró que una empresa organizada bajo forma mercantil pueda ser declarada en quiebra, aunque su contabilidad registraba saldos favorables?

3. ¿Por qué la Compañía Minera de Cananea aparece en el Catálogo de Empresas Paraestatales en 1988 y se le cambió, al vapor, por sociedad mercantil privada?

4. ¿Por qué se oculta la verdad en torno a la compañía minera, que falsamente se declara en quiebra cuando el gobierno apenas en noviembre de 1988 la ofertó en venta, con utilidades y mejoras notables en la productividad?

5. ¿Por qué Nacional Financiera, siguiendo un procedimiento comercial ya establecido, exigió importantes depósitos a los futuros compradores, para que éstos examinaran los libros contables de la Compañía Minera de Cananea?, eso no lo hubiera permitido una empresa en quiebra.

6. ¿O por qué Ernesto Marcos ante la LII Legislatura nunca habló de la supuesta situación que hoy se maneja en quiebra de Cananea?

7. ¿Por qué no se desglosó el pasivo, los plazos de vencimiento de éste?, ¿por qué cuando se habló de activos circulantes no se considera la venta esperada en los próximos seis meses y el precio esperado para este periodo? El pasivo de 670 millones de dólares y 1 millón 400 mil millones de dólares en activos.

8. ¿Por qué no se menciona que como parte de los pasivos se encuentran 100 millones de dólares que se invirtieron en la construcción de concertadora número dos, que cuadruplica la producción de cobre y la adquisición de equipo de la mina de Arizona, cerradas, para instalarse en Baja California Sur para beneficiar a personas extrañas?

9. ¿Por qué la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología obligó a la Compañía Minera de Cananea a construir un gran proceso, sin proporcionar ningún recurso crediticio?

10. ¿Por qué no se menciona que gran parte de ese pasivo está constituido por el robo y el desfalco realizado con toda alevosía y con brutal e indignante realidad bajo el patrimonio de la empresa por los administradores Liévano, Románico, Arroyo y el chileno Emilio Ocampo, este último involucrado con el pirata moderno norteamericano Matt Brich y su socio Green Newman, alemán, en la venta especulativa del concentrado durante 1971 - 1988, y que había comprometido por cinco años la producción de la empresa, incluso llegando al grado de incluirse en la lista de posibles compradores en noviembre de 1988, que comprometió el 70% de la producción de 1987, 90 mil

toneladas de cobre metálico y 80% en 1988, 125 mil toneladas comprando en el momento de baja y vendiendo en el alza, en beneficio exclusivamente personal y no para la empresa?

11. ¿Por qué no se dice que en realidad se pretende levantar un campo de concentración como en Mexicana de Cobre, en Nacozari, 50 kilómetros de distancia, porque así lo exigieron los posibles compradores como Protexa, Larrea u otros?, ¿cuáles son las ofertas de los swaps en este momento?

12. ¿Por qué interviene un juez de lo concursal del Distrito Federal, si el domicilio fiscal está en Sonora?

13. ¿Por qué intervienen miembros del ejército con la magnitud de 3 mil a 5 mil efectivos, y se detiene a diversos ciudadanos por la Procuraduría General de la República?

14. ¿Quiénes serán los responsables de la caída de los hornos?

15. ¿Por qué el aparato de comunicación oficial del gobierno maneja la idea de que las condiciones del contrato colectivo de la sección LXV es excesivo?

16. ¿Por qué no se dice que los turnos continuos son de 16 horas, y que varios meses del año se trabaja a temperaturas bajo cero?

17. ¿Por qué no se dice que la esperanza de vida del minero es solo de 55 a 60 años de edad y que la incidencia de silicosis, sordera, ceguera, y que todo ello está agravado desde 1981, 1982, 1983 al reducirse la participación de los gastos de mantenimiento preventivo, es decir, seguridad, aumentándose así los accidentes fatales?

18. ¿Por qué el saqueo de la empresa ha sido tan grande mientras que en la ciudad de Cananea se carece de drenaje, pavimento, escuelas, diversiones sanas, etcétera, mientras el dispendio de los directivos ha sido espeluznante?

19. ¿No les parece obvia la necesidad de una urgente y exhaustiva investigación en el patrimonio de cada uno de los directivos y empleados de confianza actuales de la administración y los pasados, que han llevado al mal estado a esta compañía?

20. ¿Es necesario que los empleados hagan la denuncia en torno a la corrupción y al mal manejo de la compañía?

21. ¿Qué acaso Nacional Financiera no se daba cuenta de los malos manejos de los administradores de Cananea?

22. ¿Qué acaso la Secretaría de Hacienda se ha mantenido al margen de la forma en que se financian algunas empresas con participación del gobierno federal?

23. ¿Qué es lo que sucede en torno a todas estas compañías, y cómo es posible que extranjeros estén administrándolas y estén saqueando los bienes producto de nuestro subsuelo? 24. ¿Qué está pasando en México?, ¿qué acaso no hay mexicanos responsables y capaces para administrar las empresas donde el gobierno federal participa con capital propio?

Ante esta realidad, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el Partido Popular Socialista y el Partido de la Revolución Democrática presentamos, de conformidad en lo dispuesto por el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 62 y relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente

«PROPOSICIÓN

Que la Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial de la Cámara de Diputados, se traslade a Cananea para investigar y rendir un informe veraz y justo en torno a las irregularidades que pudieran existir en la declaración de quiebra y la posible liquidación de trabajadores y la pretendida venta de la empresa, que al mismo tiempo se allegue información acerca del sentir de los obreros en torno al cancelamiento del contrato colectivo de trabajo.

Suscriben la proposición el diputado Ignacio Castillo Mena, la senadora Ifigenia Martínez Hernández, el diputado Modesto Cárdenas García y el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.»

El C. Presidente: - Se abre el registro de oradores...

(Voces): - Cananea no se rinde ante los entreguistas, señores diputados.

El C. Presidente: - Tiene la asamblea la palabra respecto a esta proposición... No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la asamblea si se admite a discusión o se desecha esta proposición.

(Voces): - Que hable Colosio.

El C. Presidente: - Rogamos a los visitantes guardar orden compañeros.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si la proposición presentada por el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala y el diputado Castillo Mena, senadora Ifigenia Martínez y el diputado Modesto Cárdenas, se acepta o no a discusión.

Los ciudadanos legisladores que estén porque se acepte, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

(Votación.)

Los que estén porque se deseche, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Desechada, señor presidente.

El C. Presidente: - Prosiga la secretaría.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Se han agotado los asuntos en cartera.

INICIATIVA DE LEGISLADORES

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, para otro asunto.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores:

«Ciudadanos secretarios de la LIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Los suscritos diputados integrantes de la LIV Legislatura de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución General de la República, el 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y demás relativos, por este conducto venimos a presentar iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución General de la República en sus artículos 36, 41, 71, 82, 91 y123.

Fundan esta proposición, los siguientes

ANTECEDENTES

1. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en su nueva era ha transitado durante más de cinco años en las luchas electorales habidas en el país, tanto en el nivel federal como estatales, y hemos podido constatar que tras los esfuerzos partidistas y ciudadanos para acceder al poder a través del sufragio popular recogiendo las inconformidades, los anhelos de quienes frente al poder exigen la resolución a los problemas políticos, económicos y sociales.

2. Ante estas circunstancias, hemos encontrado la respuesta del sistema a través de sus leyes, en las que a base de recursos y términos inalcanzables, pruebas imposibles impiden la defensa jurídica y política del sufragio popular conquistado con el convencimiento de llegar a una verdadera democracia, para darse un gobierno verdaderamente escogido por el único depositario del poder, que es el pueblo.

3. Nuestro partido considera que deben establecerse tanto por el pueblo como por los partidos políticos, los organismos que las instancias superiores deban de calificar las elecciones, a fin de que sin que el sistema intervenga a sus muy reales intereses, se logre en justicia y en igualdad de condiciones la calificación real, dándole solución jurídico - política a los recursos planteados por ciudadanos candidatos y partidos políticos, sin que este organismo esté supeditado a las presiones gubernamentales o partidistas del sistema y cuya solución sea equitativa secundum alegatae et probata, y no como hoy se estila que se resuelve como los intereses gubernamentales partidistas y caciquiles.

De ahí la necesidad y el planteamiento de que se agregue un párrafo al artículo 41 de nuestra Carta Magna, en donde se establezca la conformación de un tribunal, que en igualdad de condiciones resuelva en última instancia los agravios que los partidos políticos consideren haber recibido en el proceso electoral.

Asimismo, se hace necesario que la organización de las elecciones en materia federal salga del monopolio del Estado y se entregue a quien legítimamente le corresponde, esto es, al pueblo, a los partidos políticos y a los representantes populares y de la Federación, como son los diputados y senadores; para tal efecto, nuestro partido propone que los organismos electorales estén integrados por los representantes de los partidos políticos y de la Cámara de Diputados y Senadores, en los términos que señalen en materia electoral y así también se conforma un tribunal electoral que tenga la competencia y organización que determine la ley de la materia, para que resuelva en términos que el pueblo y partidos políticos dentro del amplio campo de la democracia requerimos.

La propia Constitución en su Título Octavo señala que ésta puede ser adicionada o reformada,

señalando el procedimiento para que esto suceda, y en su artículo 71 prevé quien o quiénes tienen el derecho de iniciar leyes o decretos, y en él nos indica que corresponde tal derecho al Presidente de la República, a los diputados y senadores del Congreso de la Unión, a las legislaturas de los estados.

Tal parece que el Constituyente, al crear los órganos que rigen al país y en su forma de gobierno excluye al Poder Judicial del derecho de iniciar leyes o decretos dejando en inferioridad de condiciones a este poder, puesto que en teoría pura el poder es uno y se ejerce dividido en tres, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

4. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en todo tiempo ha sostenido que el espíritu que animó a la revolución de 1910, cuyos postulados se convirtieron en garantías individuales y sociales y en un equilibrio de poderes al excluir al Poder Judicial del derecho de iniciativa de leyes o decretos, rompe con la teoría constitucional de ese equilibrio logrado en la lucha revolucionaria con el esfuerzo de todos los mexicanos.

Por otra parte, en casi todas las legislaturas locales, en sus constituciones se establece la facultad y derecho del Poder Judicial para comparecer ante las cámaras y presentar iniciativas de leyes y decretos, lo cual resulta incongruente a medida que en el Pacto Federal los estados de la República le dan la fuerza a los Poderes de la Federación, éstos sostengan el desequilibrio e inferioridad del Poder Judicial, muy a pesar de las reformas constitucionales que en el sexenio anterior se proclamaron, magnificaron y se enunciaron urbi et orbe, con una autonomía consiste en la inamovilidad de funcionarios; al no consagrarse el derecho de iniciativa a dicho poder, no se avanzó ni un centímetro en la democrática teoría constitucional del equilibrio de igualdad de poderes.

Por tanto, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana considera inminentemente necesaria la adición de una fracción IV al artículo 71 constitucional, en donde se consagre la facultad para que el Poder Judicial, a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pueda presentar ante cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión las iniciativas o decretos relacionados con dicho poder.

"Los tiranos siempre ven con miedo y desconfianza a la inteligencia y a la política, por ello son enemigos de la discusión pública; nosotros los demócratas en cambio, vemos en el debate abierto de las ideas, el impulso vital de los cambios sociales" (sic).

El artículo 82 de la Constitución establece que "para ser Presidente de la República, en sus fracciones V y VI, no deberá estar en servicio activo en caso de pertenecer al ejército y no ser secretario, subsecretario de Estado, jefe o secretario general del departamento administrativo, Procurador General de la República ni gobernador de algún estado, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección".

Mi partido considera que los altos funcionarios de la Federación disponen de medios materiales y morales para ejercer una influencia considerable en el país a favor de sus aspiraciones políticas, suficientes para formar con los empleados de que disponen un gran partido que les secunda en su obra, en busca de consolidar su poder político que les permita acceder a la investidura presidencial (sic).

El poner fin a este estado de cosas al reformar las fracciones indicadas, en el término de la separación de sus cargos, los funcionarios de que hablan las referidas fracciones, a que esto suceda con dos años de anticipación, traería como consecuencia las siguientes ventajas:

1. Se abriría el gran debate nacional entre todas las tendencias políticas del país (sic).

2. Se permitiría que el electorado conozca a los aspirantes a la Presidencia de la República (sic).

3. Que todos los aspirantes a la Presidencia de la República se encontrarían en igualdad de circunstancias (sic).

4. La imparcialidad de la elección al eliminar la fuerza derivada del cargo que se ocupa (sic).

5. Desvincular las campañas de proselitismo de los recursos del erario (sic).

6. Obtendríamos la independencia, tanto de los partidos políticos como de los aspirantes frente al poder público.

Por otra parte, y teniendo en consideración que en cuatro de los sexenios últimos, los postulados a la presidencia de la República y que han llegado a ostentar el poder, han sido funcionarios que de ninguna manera han tenido el contacto directo con el pueblo hasta que fueron sacados de su cargo para ser ungidos, han dado como resultado un gobierno de tecnócratas, y que por su desconocimiento de los problemas nacionales han llevado al país a la bancarrota, puesto que las decisiones de éstos han sido de escritorio y no en concordancia con las necesidades y reclamos populares, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana

considera que es indispensable que quien se dedique de oficio a la política sea quien pueda aspirar a gobernar a la nación, pues a través de la función política no sólo conocerá los problemas en carne viva, sino como consecuencia de ese ejercicio político tendrá ante el pueblo la credibilidad necesaria para aspirar a un cargo del tal investidura.

Consideramos que es indispensable que nuestra Carta Magna señale un requisito más para aspirar a ser Presidente de la República, agregándose una fracción VIII en la que se asiente como prerrequisito fundamental el que haya sido electo y desempeñado con anterioridad un cargo de elección popular.

Por lo anteriormente expuesto, la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana propone a la elevada consideración de los señores diputados, el presente

PROYECTO DE DECRETO DE INICIATIVA DE ADICIONES Y REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, EN SUS ARTÍCULOS 36,41,71,82,91 Y 123

En los siguientes términos:

Artículo 36...................................................................

I. Inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, industria, profesión o trabajo de que subsista, así como inscribirse en el Registro Nacional Ciudadano, en los términos que determinen las leyes.

Es servicio de interés público, y por lo tanto responsabilidad del Estado y de los ciudadanos en los términos que establezca la ley, la organización y el funcionamiento permanente del Registro Nacional Ciudadano y la expedición del documento que acredite la ciudadanía mexicana, teniendo este documento los efectos de identidad con valor probatorio en cualquier instancia.

Artículo 41...................................................................

Los partidos políticos...

Los partidos políticos...

Los partidos políticos...

En los procesos electorales...

Los partidos políticos...

Es función del pueblo a través de sus representantes del Poder Legislativo y de los partidos políticos, la organización de las elecciones federales; la ley determinará esta función a través de un organismo público, que será autoridad en materia electoral, autónomo en su decisión y que dictará los principios que rijan el ejercicio de este organismo público.

Este organismo público estará constituido por los representantes del Poder Legislativo y de los partidos políticos, que en forma paritaria señalen la ley de la materia y estará presidido por el ciudadano que de entre ellos resulte electo.

Este órgano público designará, mediante insaculación, de las personas propuestas de los partidos políticos, quienes integren los órganos ejecutivos y técnicos para prestar el servicio en materia electoral, mismos que se encargarán de las actividades relativas al padrón electoral, derechos y prerrogativas de los partidos políticos, la preparación de la jornada electoral, cómputos y constancias y las demás que determine la ley. Artículo 71........................

I a III.............................

IV. A la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Artículo 82. Para ser Presidente, se requiere:

I a IV..............................

V. No estar en servicio activo; en caso de pertenecer al ejército, deberá separarse del cargo dos años antes del día de la elección.

VI. No ser secretario o subsecretario de Estado, jefe o secretario general del departamento administrativo, Procurador General de la República ni gobernador de algún estado, a menos de que se separen del cargo dos años antes del día de la elección.

VII...............................

VIII. Haber desempeñado un cargo de elección popular, a excepción de los previstos por el artículo 83.

Artículo 91. Para ser secretario de despacho, se requiere: ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos, tener 30 años cumplidos y haber desempeñado o estar desempeñado un cargo de elección popular, no ser ministro de algún culto.

Artículo 123.......................

XVI. Tanto lo obreros como los empresarios, tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses formando sindicatos, asociaciones profesionales, pero tales organismos no podrán intervenir en funciones electorales ni afiliar a sus miembros en forma corporativa a ningún partido político.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor una vez que haya sido aprobado por el Constituyente Permanente, 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Suscriben los diputados: Manuel Patricio Estévez Nenninger, Juan Jaime Hernández, Oscar Mauro Ramírez Ayala, David Ramírez Vázquez, Horacio Treviño Valdez, Lorenzo Treviño Santos y Alberto Pérez Fontecha.»

El C. Presidente: - Túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados, para los efectos de la fracción III del artículo 79 constitucional.

Prosiga la secretaría.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va a proceder a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente. - Primer Receso. - LIV Legislatura.

Orden del día

6 de septiembre de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del aniversario de la Batalla del Molino del Rey, tendrá lugar el 8 de septiembre. El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del aniversario CXLII de la gesta de los Niños Héroes, tendrá lugar el 8 de septiembre.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Alfonso Maldonado Velasco, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar en su Segunda Clase con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de los ciudadanos María Guadalupe Chávez Izquierdo, Rebeca Hernández Chávez, Marina Emilia Sánchez Flores, Javier Salvador Zúñiga Hernández y J. Pablo Chávez Martínez, para que puedan prestar servicios en la embajada de la República de Venezuela en México.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de los ciudadanos María del Rocío Yanagihara Osuna y Raúl Cepeda Tamez, para que puedan prestar servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América en Mazatlán, Sinaloa y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de los ciudadanos Rolando Escárzaga Espinosa, Marco Antonio Castillo Cruz, Luis Gustavo Chino García, Celia Soledad Ovando Bohórquez, Susana Lara García y Luis Daniel Chanona Téllez, para que puedan prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la ciudadana Leticia Curiel Riva Palacio, para que pueda prestar servicios en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas, en México.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la ciudadana María Josefa González Ramírez, para que pueda prestar servicios en la embajada de Jamaica en México.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Juan José Pedroza Calvillo, Juan Gordillo Bravo, Felipe Alfredo Velasco Zanella, Margarito Ruíz Negrete, Rodolfo Lerma Shiumoto, Augusto César Silveira Coello, Sergio Bautista Cárdenas y Homero Gamboa Martínez.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a las ciudadanas María Gabriela Solís Mier y Terán y María Eugenia Aguirre Muñoz, para prestar servicios en los consulados generales de Estados Unidos de

América en Mérida, Yucatán y Tijuana, Baja California, respectivamente.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Esperanza Angélica Ruíz Rivera y Felipe Higareda Ramírez, para prestar servicios en la embajada de la República Federativa de Brasil en México.

Sesión secreta.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El C. Presidente (a las 14.35 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de septiembre a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES.