Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19890913 - Número de Diario 37

(L54A1PcpN037F19890913.xml)Núm. Diario:37

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Emilio M. González.

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez.

AÑO I México, D.F. miércoles 13 de septiembre de 1989 No. 37

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

COMUNICACIONES

Del ciudadano diputado por el V distrito federal electoral del Estado de México, Jaime Almazán Delgado, para solicitar licencia por tiempo indefinido.

De la ciudadana senadora Margarita Ortega Villa, para solicitar se le prorrogue la licencia a su cargo, para la LIV y LV legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Aprobados los puntos de acuerdo de las licencias solicitadas. Comuníquese a la honorable Cámara de Diputados y a la honorable Cámara de Senadores

Del Congreso del Estado de Campeche relativa a la instalación del primer período ordinario de sesiones y la elección de la mesa directiva de la LIII Legislatura. De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Carolina Enríquez Veintimilla, para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión, con Proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Teresa Mora Madrazo, para prestar servicios en la embajada de Canadá en México.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Sergio Edgardo Mendoza Hernández. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Carlos Alberto García Meza. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Luis Sahagún Baltazar. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Moisés Reyes Carreto. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Marcelino Espinosa Rivera. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Javier Castellanos Agüero. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Jorge Octavio López Ramírez. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, para el ciudadano Rolando Cuevas Uribe. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al ciudadano Alfonso Maldonado Velasco, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso a la ciudadana Leticia Curiel Rivera Palacio, para prestar servicios en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México.

De la Primera Comisión, con proyecto

de decreto, por el que se conceden permisos a los ciudadanos María Guadalupe Chávez Izquierdo, Rebeca Hernández Chávez, Marina Emilia Sánchez Flores, Javier Salvador Zúñiga Hernández y J. Pablo Chávez Martínez, para prestar servicios en la embajada de Venezuela en México.

Aprobados los proyectos de decreto en lo general y en lo particular. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

El diputado Gonzalo Martínez Corbalá da la bienvenida a un grupo de ciudadanos chilenos y expone el pronunciamiento con motivo de XVI aniversario del deplorable golpe de estado, en la República de Chile.

Interviene el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, a nombre de su partido, para integrarse a este pronunciamiento.

Continúa el diputado Jesús Ortega Martínez, para dirigir algunas palabras en relación a este XVI aniversario.

El Diputado Modesto Cárdenas García, a nombre de su partido, hace uso de la tribuna para manifestar su acuerdo a este pronunciamiento.

Hace uso de la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, para reiterar su acuerdo con este pronunciamiento y propone un minuto de silencio. Se acepta por la asamblea.

Se aprueba el pronunciamiento presentado.

DE PETRÓLEOS MEXICANOS

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala habla sobre la privatización

de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos y presenta una propuesta. Se aprueba.

DEL PLAN XOCHIMILCO

El diputado Jesús Ortega Martínez, a nombre de un grupo de ejidatarios, presenta una denuncia, para que las autoridades del Departamento del Distrito Federal reconsideren las acciones sobre algunos derechos de la ciudadanía de ese lugar.

Interviene la senadora Laura Alicia Garza Galindo, para hacer algunas aclaraciones sobre este tema. Nuevamente el diputado Jesús Ortega Martínez, para esclarecer algunos puntos.

DE TELÉFONOS DE MÉXICO

El diputado Modesto Cárdenas García interviene para comentar el futuro de esta empresa y presenta una proposición. Se aprueba por la asamblea.

SOBRE LOS PROCESOS ELECTORALES

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala hace uso de la palabra, para formular una denuncia en torno a los procesos electorales, en algunas entidades del país.

DEL HEROICO BATALLÓN DE SAN BLAS

El ciudadano senador Julián Gascón Mercado hace uso de la tribuna para recordarnos los acontecimientos de esa época.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

La C. Secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Hay una asistencia de 23 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

APERTURA

El C. Presidente (a las 12.00 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente. - Primer Receso.- LIV Legislatura.

Orden del día

13 de septiembre de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los ciudadanos diputados Jaime Almazán Delgado y Margarita Ortega Villa. Comunicación del Congreso del Estado de Campeche.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Carolina Enríquez Veintimilla, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Teresa Mora Madrazo, para prestar sus servicios en la embajada de Canadá en México.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Sergio Edgardo Mendoza Hernández, Carlos Alberto García Meza, Luis Sahagún Baltazar, Moisés Reyes Carreto, Marcelino Espinosa Rivera, Javier Castellanos Agüero, Jorge Octavio López Ramírez y Rolando Cuevas Uribe.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano

Alfonso Maldonado Velasco, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar en su Segunda Clase con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Leticia Curiel Riva Palacio, para prestar servicios en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos María Guadalupe Chávez Izquierdo, Rebeca Hernández Chávez, Marina Emilia Sánchez Flores, Javier Salvador Zuñiga Hernández y J. Pablo Chávez Martínez, para prestar servicios en la embajada de Venezuela en México.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión anterior de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día seis de septiembre de mil novecientos ochenta y nueve, correspondiente al primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del ciudadano senador Emilio M. González

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con treinta y cinco minutos del día seis de septiembre de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de veintisiete legisladores, el presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin motivar discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.

La propia secretaría da cuenta con una invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del centésimo cuadragésimo segundo aniversario de la Batalla de Molino del Rey. Para asistir a ese acto, en representación de la Comisión Permanente, el presidente designa a los legisladores Jesús Rodríguez y Rodríguez, Pedro Alberto Salazar Muciño y Pedro Etienne Llano.

La secretaría lee una invitación del gobernador del estado de Guerrero, a la ceremonia cívica conmemorativa de la instalación del primer congreso de Anáhuac. Para asistir a dicho acto, en representación de la Comisión Permanente, el presidente designa a los legisladores Netzahualcóyotl de la Vega García y Gerardo Medina Valdez.

La secretaría da lectura a una comunicación del diputado Pablo Ávalos Castro, quien solicita licencia para separarse del ejercicio de su cargo a partir del treinta y uno de agosto y hasta el diez de diciembre del año en curso. Por instrucciones de la presidencia, la misma secretaría da lectura y pone a discusión el punto de acuerdo correspondiente. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba en sus términos, acordándose comunicarlo a la honorable Cámara de Diputados.

Se da cuenta con un oficio de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la honorable Cámara de Diputados, comunicando que se acordó, por unanimidad, solicitar en forma económica, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la "hoja de términos y condiciones", que el gobierno mexicano enviará a cada uno de los bancos acreedores privados internacionales y que dicho documento deberá ser enviado durante el mes de septiembre. Se concede trámite de enterado.

Se da lectura a un oficio del presidente de la Comisión de Hacienda del honorable Senado de la República en el que se comunica el acuerdo de dicha comisión para que se solicite de manera económica, a la Secretaría de hacienda y Crédito Público, se remita durante este mes la "hoja de términos y condiciones" que nuestro gobierno enviará a cada uno de los bancos acreedores internacionales. Se le da trámite de enterado.

Se da cuenta con un oficio de encargado del despacho de la Oficialía Mayor de la honorable Cámara de Diputados, con el que remite, para los efectos legales que corresponda, un escrito de siete fojas de los senadores Roberto Robles Garnica y Cristóbal Arias Solís, así como de los diputados Hiram Rivera Teja y Leonel Godoy Rangel, por el que solicita al presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, que se convoque a una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.

El presidente informa que por lo delicado de la importante cuestión constitucional que se plantea, se turnó de inmediato el expediente a la Primera Comisión de Trabajo y ésta solicitó que su dictamen se incluyera en el orden del día de esta misma sesión.

La secretaría da cuenta con una iniciativa del grupo parlamentario del partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para reformar y adicionar

diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En virtud de que la iniciativa es similar a la ya presentada por el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, en la sesión del pasado treinta de agosto, el presidente la turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados.

Se da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se transcribe otro de la de relaciones exteriores en el que se remiten dos copias certificadas del convenio entre los Estados Unidos Mexicanos y el reino de España, sobre reconocimiento y ejecución de sentencias judiciales y laudos arbitrales en materia civil y mercantil, suscrito en la ciudad de Madrid, España, el diecisiete de abril de mil novecientos ochenta y nueve, acompañado de memorándum de antecedentes. Se recibe y turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Senadores.

La secretaría da lectura a otro oficio de la Secretaría de Gobernación, en el que se transcribe uno de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Carolina Enríquez Veintimilla, pueda prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América en nuestro país. Se turna a la Primera Comisión.

Se da lectura a una solicitud de la ciudadana Teresa Mora Madrazo, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para que pueda prestar sus servicios en la embajada de Canadá en México. Se le concede turno a la Primera Comisión.

La secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alfonso Maldonado Velasco, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar en su Segunda Clase, con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de la república Dominicana. Queda de primera lectura.

La secretaría lee otro dictamen de la misma comisión, por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos María Guadalupe Chávez Izquierdo, Rebeca Hernández Chávez, María Emilia Sánchez Flores, Javier Salvador Zúñiga Hernández y J. Pablo Chávez Martínez, puedan prestar sus servicios en la embajada de Venezuela en México. Queda de primera lectura.

Se da cuenta con otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos María del Rocío Yanagihara Osuna y Raúl Cepeda Tamez, puedan prestar sus servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América en Mazatlán, Sinaloa y Monterrey, Nuevo León, respectivamente. Queda de primera lectura.

Otro dictamen de la misma comisión, con proyecto de decreto, por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Rolando Escárcega Espinoza, Marco Antonio Castillo Cruz, Luis Gustavo Chino García, Celia Soledad Ovando Bohórquez, Susana Lara García y Luis Daniel Chanona Téllez, puedan prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América en nuestro país. Queda de primera lectura.

La secretaría da cuenta con un dictamen, con proyecto de decreto, de la Primera Comisión, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Leticia Curiel Riva Palacio, pueda prestar sus servicios en la Comisión de las Comunidades Europeas en México. Queda de primera lectura.

Otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Josefa González Ramírez, pueda prestar sus servicios en la embajada de Jamaica en México. Queda de primera lectura.

Se someten a discusión ocho dictámenes de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo, por los que se ratifican los grados militares a los ciudadanos Juan José Pedrosa Calvillo, Juan Gordillo Bravo, Felipe Alfredo Velasco Zanella, Margarito Ruíz Negrete, Rodolfo Lerma Shiumoto, Augusto César Silveira Coello, Sergio Bautista Cárdenas y Homero Gamboa Martínez. Sin que ninguno de ellos motive discusión, se aprueba en sendas votaciones económicas y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se da lectura a un dictamen de la primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que las ciudadanas María Gabriela Solís Mier y Terán, y María Eugenia Aguirre Muñoz, puedan prestar sus servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán y Tijuana, Baja California, respectivamente. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reservan para su votación nominal en conjunto.

La secretaría da cuenta con un dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Esperanza Angélica Ruíz Rivera y Felipe Higareda Ramírez puedan prestar sus servicios en la embajada de la República federativa de Brasil en nuestro país. No habiendo quien haga uso de la palabra por instrucciones de la presidencia la secretaría toma la votación nominal de este dictamen y el anteriormente reservado, mismos que se aprueban por veintinueve votos el primero y veintiuno el segundo, pasando al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La secretaría da lectura al dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo, relativo a la solicitud de diversos legisladores federales, para convocar a sesiones extraordinarias del Senado de la República, para los efectos de la fracción quinta del artículo setenta y seis constitucional, en relación con el estado de Michoacán.

Solicita y se le concede el uso de la palabra en contra del dictamen, al diputado Ignacio Castillo Mena, del Partido de la Revolución Democrática; al senador Julio Patiño Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a nombre de la comisión; al diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, en contra; al senador Enrique Burgos García, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; al diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional en contra, y el diputado Artemio Iglesias Miramontes, del Partido Revolucionario Institucional en pro del dictamen.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el punto de acuerdo y, en votación económica, la asamblea así lo considera. Inmediatamente después, se consulta a la asamblea si se aprueba dicho punto de acuerdo y en votación económica se aprueba.

Sube a la tribuna el senador Julián Gascón Mercado para informar sobre la comisión que recibió para informarse sobre la salud del senador Carlos Jonguitud Barrios.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al diputado Gerardo Medina Valdez del Partido Acción Nacional, quien se refiere a su intervención en la sesión pasada sobre diversos problemas en varios municipios de los estados de Morelos y Chiapas, así como de la respuesta que obtuvo del gobernador de esta última entidad.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al diputado Dionisio Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional, para aclarar hechos respecto a la situación en Michoacán y a los comicios electorales en Veracruz.

Se le concede el uso de la tribuna al diputado Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, quien propone que se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, a la brevedad posible, se remita a la Comisión Permanente, la hoja de términos de la reestructuración de la deuda externa.

Desde su curul, el senador Jesús Rodríguez y Rodríguez aclara que tanto la Cámara de diputados, como la de senadores, ya hicieron tal solicitud, en cumplimiento de un acuerdo de la Comisión Permanente.

Por instrucciones de la presidencia, se pregunta si se admite o no a discusión la proposición presentada.

Desde su curul el diputado Jesús Ortega Martínez, aclara que, en efecto, ya se hizo la solicitud.

La Secretaría toma la votación económica respectiva y la propuesta es desechada.

La presidencia concede el uso de la palabra al diputado Jesús Ortega Martínez del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere al caso de un trabajador de la empresa Ford que se encuentra en huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México.

El presidente informa que aunque se trata de un asunto de orden laboral que no compete a la Comisión Permanente, no tiene inconveniente en intervenir en lo particular ante las autoridades a efecto de que aceleren el procedimiento respectivo.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y clausura la de hoy, a las catorce horas con treinta minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles trece de septiembre a las once horas.»

Está a discusión el acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...Aprobada, señor presidente.

COMUNICACIONES

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En los términos de los artículos 62 y 79, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos, solicito a esta honorable Comisión Permanente, licencia por tiempo indefinido para ausentarme del ejercicio inherente al encargo de diputado por el V distrito federal electoral del Estado de México, en virtud de haber sido invitado para incorporarme a la administración pública del propio Estado de México.

Considero que es propicia la ocasión para expresar a ustedes que me honra en mucho, formar parte de la histórica LIV Legislatura al Congreso de la Unión.

En espera de que sea acordada de conformidad esta solicitud, me es grato reiterarles las seguridades de mi atenta consideración.

Atentamente.

México, Distrito Federal, a 11 de septiembre de 1989.- Jaime Almazán Delgado, diputado federal.»

La misma C. Secretaria:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Por este conducto, me permito solicitar se me prorrogue la licencia en el cargo de senadora de la República a las LIV y LV Legislaturas del honorable Congreso de la Unión, que con fecha 29 de marzo próximo pasado me concedió esa honorable Comisión Permanente.

Con fundamento en la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ruego a ustedes se sirvan dar curso al presente escrito.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración más distinguida.

México, Distrito Federal, a 12 de septiembre de 1989.- Licenciada Margarita Ortega Villa.»

El C. Presidente: - De conformidad con lo que establece la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ruega a la secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al ciudadano diputado Jaime Almazán Delgado, para separarse de sus funciones como diputado federal por el V distrito del Estado de México, a partir del día de hoy.

Segundo. Se prorroga la licencia concedida el 29 de marzo a la ciudadana Margarita Ortega Villa de Romo, para continuar separada de sus funciones como senadora del estado de Baja California.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobados. Comuníquense a la honorable Cámara de Diputados y a la honorable Cámara de Senadores.

La misma C. Secretaria:

«Poder Legislativo.- Campeche.- LIII Legislatura.

Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado de Campeche, me permito comunicarle que el día 6 de agosto en curso, quedó legítimamente constituido e instalado este congreso, eligiéndose la directiva que fungirá durante el presente mes, la cual quedó integrada por:

Ciudadanos diputados: presidente, Alvaro Arceo Corcuera; vicepresidente, Arturo Moo Cahuich; secretarios: Pedro Franco Valencia y Maximiliano Toraya Toraya.

Asimismo, le comunico que el día 7 del actual, la LIII Legislatura abrió el primer período de sesiones ordinarias de su primer año de ejercicio constitucional.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Campeche, Campeche, agosto 14 de 1989.- El presidente del congreso, diputado Alvaro Arceo Corcuera.»

Trámite: - De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 17 de agosto de 1989, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Carolina Enríquez Veintimilla, pueda prestar servicios como auxiliar de contabilidad, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 6 de septiembre se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la embajada de Estados Unidos de América en México, serán como auxiliar de contabilidad, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Carolina Enríquez Veintimilla, para prestar servicios como auxiliar de contabilidad en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 8 de septiembre de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo C. secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 30 de agosto del año en curso, la ciudadana Teresa Mora Madrazo, solicita el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria bilingüe, en la sección comercial de la embajada de Canadá en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 6 de septiembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la embajada de Canadá en México, serán como secretaria bilingüe, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Teresa Mora Madrazo, para prestar servicios como secretaria bilingüe en la sección comercial de la embajada de Canadá en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 8 de septiembre de 1989.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.» Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel médico cirujano Sergio Edgardo Mendoza Hernández, como coronel médico cirujano, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en la Escuela Médico Militar el dieciséis de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, y el primero de enero de mil novecientos sesenta fue ascendido a capitán primero, al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército, ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y cuatro años, cuatro meses y cuatro días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel médico cirujano, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Sergio Edgardo Mendoza Hernández.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 5 de julio de 1989.- La comisión: senador, Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de fuerza aérea piloto aviador Carlos Alberto García Meza, como coronel de fuerza aérea piloto aviador, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en la Escuela Militar de Aviación el quince de agosto de mil novecientos sesenta y tres, y el primero de julio de mil novecientos sesenta y seis fue ascendido a subteniente de fuerza aérea piloto aviador, al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército, ha prestado servicios a la nación mexicana durante veinticinco años, ocho meses y veintisiete días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera clases.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de fuerza aérea piloto aviador, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea piloto aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Carlos Alberto García Meza.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 5 de julio de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de fuerza aérea meteorólogo, Luis Sahagún Baltazar, como coronel de fuerza aérea meteorólogo, para lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en la Escuela Militar de Meteorología el primero de septiembre de mil novecientos cincuenta y nueve, y el primero de julio de mil novecientos sesenta y uno fue ascendido a sargento segundo observador meteorologista, al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército, ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintinueve años, ocho meses y doce días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda clases, así como la del Mérito Docente.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de fuerza aérea, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea meteorólogo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Luis Sahagún Baltazar.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 5 de julio de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel ingeniero de transmisiones militares Moisés Reyes Carreto, como coronel ingeniero de transmisiones militares, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército el veintiuno de febrero de mil novecientos cincuenta y ocho, y el primero de febrero de mil novecientos cincuenta y nueve, fue ascendido a cabo operador de quinta, al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército, ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y un años, dos meses y veintinueve días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda clases, así como la del Mérito Docente.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel ingeniero en transmisiones, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel ingeniero en transmisiones militares, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Moisés Reyes Carreto.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 5 de julio de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de la fuerza aérea piloto aviador diplomado de estado mayor, Marcelino Espinosa Rivera, como coronel de fuerza aérea piloto aviador diplomado de estado mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en la Escuela Militar de Aviación el veinte de agosto de mil novecientos sesenta y tres, y el primero de julio de mil novecientos sesenta y seis fue ascendido a subteniente de fuerza aérea piloto aviador, al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán segundo de fuerza aérea piloto aviador, al término satisfactorio del curso de mando y estado mayor el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y tres, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor.

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro del ejército, ha prestado servicios a la nación mexicana durante veinticinco años, ocho meses y veintinueve días, y

e) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera Clases.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de fuerza aérea piloto aviador diplomado de estado mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea piloto aviador diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Marcelino Espinosa Rivera.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 5 de julio de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma C. Secretaria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de transmisiones, diplomado de estado mayor, Javier Castellanos Agüero, como coronel de transmisiones diplomado de estado mayor, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército el veintisiete de agosto de mil novecientos cincuenta y ocho y el primero de enero de mil novecientos sesenta y dos fue ascendido a sargento segundo operador de cuarta al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán segundo de transmisiones, al término satisfactorio del curso de mando y estado mayor, el quince de agosto de mil novecientos setenta y seis adquirió el carácter de diplomado de estado mayor;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta años, ocho meses y veintiséis días, y

e) Se le confirieron, en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la del Mérito Docente.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de transmisiones diplomado de estado mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable Asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de transmisiones diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Javier Castellanos Agüero.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, 5 de julio de 1989.- La comisión: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado

Gerardo Medina Valdéz, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de fuerza aérea piloto aviador Jorge Octavio López Ramírez, como coronel de fuerza aérea piloto aviador, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en la Escuela de Meteorología del Colegio del Aire, el veinte de febrero de mil novecientos cincuenta y nueve y el primero de julio de mil novecientos sesenta, fue ascendido a sargento segundo observador meteorologista, al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta años, tres meses y seis días, y

d) Se le confirieron, en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de fuerza aérea piloto aviador, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea piloto aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Octavio López Ramírez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. -México, Distrito Federal, 12 de junio de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel médico cirujano, Rolando Cuevas Uribe, como coronel medico cirujano, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en la Escuela Médico Militar el siete de enero de mil novecientos

cincuenta y ocho, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y tres, fue ascendido a capitán primero pasante de medicina, al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército ha presentado servicios a la nación mexicana durante treinta y un años, cuatro meses y diecisiete días, y

d) Se le confirieron, en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como la del Mérito Docente.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel médico cirujano, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Rolando Cuevas Uribe.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 12 de junio de 1989.- La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La primera Comisión que suscribe, efectúo el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general de brigada, diplomado de estado mayor, Alfonso Maldonado Velasco, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar en su Segunda Clase con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de brigada, diplomado estado mayor, Alfonso Maldonado Velasco, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar en su Segunda Clase con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de la República Dominicana.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 31 de agosto de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La misma C. Secretaria

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 11 de agosto del año en curso, la Secretaría de

Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Leticia Curiel Riva Palacio, pueda prestar servicios como empleada administrativa, en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 30 de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México, serán como empleada administrativa, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Leticia Curiel Riva Palacio para prestar servicios como empleada administrativa, en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 1o. de septiembre de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma C. Secretaria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 7 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María Guadalupe Chávez izquierdo y Rebeca Hernández Chávez, puedan prestar servicios como empleadas de limpieza; Marina Emilia Sánchez Flores, como secretaria; Javier Zúñiga Hernández, como chofer y J. Pablo Chávez Martínez, como mensajero, en la embajada de Venezuela en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el 30 de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias certificadas del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la embajada de Venezuela serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana María Guadalupe Chávez Izquierdo, para prestar servicios como empleada de limpieza, en la embajada de Venezuela en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Rebeca Hernández Chávez, para prestar sus servicios como empleada de limpieza, en la embajada de Venezuela en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Marina Emilia Sánchez Flores, para prestar servicios como secretaria, en la embajada de Venezuela en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Javier Salvador Zúñiga Hernández, para prestar servicios como chofer, en la embajada de Venezuela en México.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano J. Pablo Chávez Martínez, para prestar servicios como mensajero, en la embajada de Venezuela en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio

Legislativo, Distrito Federal, a 1o. de septiembre de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

El C. Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general.

No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados, en un solo acto.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y de los anteriormente reservados en un solo acto.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Señor presidente, se emitieron 23 votos en pro.

El C. Presidente: - Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Tengo el gusto de comunicar a esta asamblea que nos acompañan en esta sesión un distinguido grupo de ciudadanos chilenos. Tiene la palabra el diputado Gonzalo Martínez Corbalá.

El C. diputado Gonzalo Martínez Corbalá: - Gracias, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Como ha anunciado el presidente de la Comisión Permanente, están con nosotros en este momento la señora doña Hortencia Bussi de Allende, la señora Carmen Paz Allende Bussi; y el ex diputado Manuel Rodríguez; el ex ministro de Justicia de la Unión Popular, Lisandro Cruz Ponce y el ex ministro de Educación, Edgardo Enríquez, a quienes ofrecemos nuestra cordial bienvenida. (Aplausos.)

Voy a dar lectura a un pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Pronunciamiento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Con motivo de XVI aniversario del deplorable golpe de estado perpetrado en la República de Chile, el 11 de septiembre de 1973, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reitera las normas constitucionales que rigen la política exterior y la conducta internacional de México; el respeto a la libre determinación de los pueblos y la no intervención. Estos principios son garantía de democracia y ejercicio pleno de la soberanía, elementos indispensables para el propósito de avanzar en la integración de América Latina.

Asimismo, expresa su deseo de que conforme al ejercicio de su soberanía, el pueblo chileno encuentre, a partir de los procesos democratizadores que ha venido realizando, el sustento del restablecimiento de los principios de la participación política democrática a que aspira. Rúbricas." Muchas gracias.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: (desde su curul): - Señor presidente, para una aclaración. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana también se suma. No teníamos conocimientos de este documento.

El C. Presidente: - Muy bien, se toma en consideración. Se concede la palabra al diputado Jesús Ortega.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Gracias, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores, y especialmente a los compañeros ciudadanos chilenos, miembros del gobierno de la unidad popular, presentes en esta asamblea.

Para los legisladores y para los militantes del Partido de la Revolución Democrática, y yo estoy seguro que para todos los mexicanos es necesario, incluso hasta para nuestra lucha por preservar nuestra independencia política, el recordar los acontecimientos mediante los cuales el imperialismo norteamericano intervino en los asuntos

internos de los ciudadanos chilenos, y a sangre y fuego aliado a apátridas como Pinochet, despojaron al pueblo chileno de su legítimo derecho a ser gobernado por quienes ellos consideraron que era conveniente, y con ello, incluso, el sacrificio del doctor Salvador Allende, Presidente de la República de Chile.

Y es útil recordando también como una actitud permanente de solidaridad del pueblo de México con el pueblo de Chile, más ahora a partir de que con grandes sacrificios el pueblo de Chile está recobrando el rumbo de una vida democrática plena y dejando atrás la negra historia de un régimen dictatorial y fascista como el que encabeza el general Pinochet.

Es útil recordar ahora para que no se nos olvide a los mexicanos, que quienes interrumpieron a sangre y fuego la tradición republicana de Chile son producto de un acto ilegítimo y traicionero de violencia armada, inspirado y concebido en Estados Unidos de América. Tal como quedó establecido en la comisión senatorial del congreso norteamericano, presidida en 1974 por el entonces senador Church, en el derrocamiento del presidente constitucional de Chile, doctor Salvador Allende, fue el resultado de un programa de desestabilización urdido y financiado desde Washington.

La dictadura de Pinochet, mantenida por 16 años en el poder, por la violencia institucionalizada y por el sostenimiento financiero de los centros internacionales controlados por Estados Unidos de América, exhibe, como balance de su gestión pública antinacional y antipopular, la ejecución de más de 30 mil chilenos que fueron eliminados en los meses inmediatos posteriores al golpe de estado por haber apoyado al gobierno legítimo de Allende.

La desaparición forzada de más de 2 mil 500 hombres y mujeres; la instalación de infames campos de concentración y el encarcelamiento sin juicio alguno de más de 150 mil chilenos y, además, se forzó el exilio político y económico a casi el 10% de la población que Chile tenía en 1973.

El dictador impuesto por Estados Unidos de América se dio a la tarea de fundar un nuevo país, basado en los valores de una concepción totalitaria y fascista y para lograr esa sociedad, ordenó la intervención militar de las universidades, la supresión de los partidos políticos, asociaciones sindicales y gremiales.

El neoconservadurismo extremo, convertido en programa de acción económica y social, llevó a engendrar dos países: el Chile de los pobres y el Chile de los ricos, enfrentados irreconciliablemente por obra de una dictadura que liquidó en favor del gran capital privado nacional y extranjero y a vil precios, el patrimonio de todos los chilenos. Ahí, se practicó sin límites la desincorporación de la empresas públicas al sector privado y se alentó la transnacionalización de las economías con el conocimiento de que ello traería desarrollo y prosperidad.

Hoy en Chile, de acuerdo a estudios realizados, casi el 45% de los chilenos viven en el umbral de la extrema pobreza.

En la zona metropolitana de Santiago de Chile, de la fuerza laboral que tiene el privilegio de trabajar, el 30% gana menos de 40 dólares mensuales; mientras subsisten elevadas tasas de desocupación.

La dictadura de Pinochet, no sólo ha extinguido políticamente a la sociedad chilena, también su régimen es responsable de la crisis económica y moral que angustia la vida de la mayoría de los ciudadanos de ese país.

Pero no hay mal que dure 100 años, ni pueblo que lo resista. Ahora en Chile, se avizoran nuevos tiempos, la unidad democrática y la lucha de los chilenos, pondrá término a este dramático período de la historia, buscando en la democracia y en la libertad, el reencuentro con su destino nacional.

A pesar de que en Chile se sigue asesinando impunemente a los opositores; a pesar de que la vigencia de un ordenamiento constitucional espurio, todo indica que el candidato presidencial único de la oposición, obtendrá un abrumador triunfo en las elecciones del 14 de diciembre próximo.

Corresponde a la comunidad internacional seguir con atención este proceso, a efecto de evitar que se desconozcan la voluntad de los chilenos; que ya, en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, mayoritariamente se pronunciaron por el término de la dictadura pinochetista.

Expresamos nuestro deseo de que una vez más, la representación de México, en la asamblea general de las Naciones Unidas, patrocine, como lo ha hecho durante 15 años, la condena a ese régimen despótico; responsable de la violación masiva y reiterada de los derechos humanos.

Asimismo, expresamos nuestra voluntad de que una vez reinstalado un gobierno que represente la democracia chilena, el gobierno mexicano reanude plenamente las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares. Gracias por su atención.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Modesto Cárdenas García.

El C. diputado Modesto Cárdenas García: - Gracias, señor presidente; señoras y señores legisladores compañeros y amigos chilenos: El Partido Popular Socialista envía un caluroso saludo a las fuerzas revolucionarias y democráticas de Chile, que hoy, agrupadas en un frente amplio de las mejores fuerzas de Chile, están demostrando que el proyecto que quiso detener el avance de los pueblos del cono sur, ha corrido con el más grande fracaso.

Hay que recordar que a principio de los años setenta, en Uruguay, en Argentina, en Chile y en algunos otros países del cono sur, los pueblos después de muchos años de lucha habían encontrado los caminos democráticos, para avanzar por su independencia económica, para construir la democracia y para llevar al gobierno elementos verdaderamente representativos de sus pueblos.

Este proceso, que en México vimos con gran atención y satisfacción, y al cual le dimos el mayor calor posible, fue interrumpido con la alianza de las fuerzas fascistas de cada país, de cada país hermano de América Latina, con las fuerzas del imperialismo norteamericano; particularmente las fuerzas armadas, que en ese hecho actuaron como la mano, a través de la cual, el imperialismo norteamericano detuvo este proceso democrático, que hubiera dado un cambio radical en el proceso de independencia de América Latina.

Así, uno a uno, los gobiernos democráticos del cono sur fueron cayendo, mediante el uso de la fuerza, mediante la acción directa de organizaciones, de instituciones, de empresas norteamericanas establecidas en estos países; mediante la acción directa de la embajada norteamericana en cada país y con la complicidad de fuerzas que creen que con el apoyo del imperialismo norteamericano pueden alcanzar sus objetivos de derrotar a los pueblos; este proceso es el que ha sido derrotado ya desde hace algunos años, lo mismo en Uruguay que en Argentina y ahora en Chile.

En Chile, donde tomando en cuenta sus discrepancias, todas las fuerzas democráticas se han agrupado para tener un solo candidato, que es el demócrata - cristiano Patricio Alguín.

Después del plebiscito del año pasado, pensamos que no hay duda de que el pueblo chileno otra vez tomará el Palacio de la Moneda, para recobrar el camino perdido en 1973.

Sin embargo, queremos advertir, también que estamos plenamente conscientes de que se intenta frustrar ese camino, ese avance de los chilenos. Porque el imperialismo vio como fracasaron los regímenes militares, como se desprestigiaron a los ojos del mundo entero, como fueron asilados y condenados constantemente.

Entonces no abandonando sus objetivos, quieren cambiar de estrategia. Ahora, a través de una burguesía empresarial, que estaría sujeta a sus intereses.

Lo han intentado y han tenido éxito, en varios países del cono sur; pero también creemos que fracasarán, y en el mismo proceso chileno, ahí está el candidato del pinochetismo, el hombre que formó parte del gabinete de Pinochet, el señor Buji o Buche, con el que intentarán evitar que las fuerzas democráticas ganen las elecciones.

Sabemos, lo que harán es decir, estamos conscientes de que le darán todo el apoyo económico, de que el gobierno norteamericano le dará todos los recursos económicos para tratar de confundir al pueblo chileno, y que incluso, utilizando todas las fuerzas de que aún disponen, tratarán de hacer que por la fuerza, por la amenaza, por la amenaza del uso de la fuerza militar otra vez, el pueblo no se organice, y no acuda a las elecciones para que Patricio Alguín logre la victoria.

Y después, si es que a pesar de todo eso, como lo consideramos nosotros, gana el candidato de las fuerzas democráticas, entonces buscarán algún subterfugio para invalidarlo, para evitar que se consume esa derrota histórica que es segura.

Por esta razón este pronunciamiento, que todos por unanimidad hemos adoptado, es profundamente valioso, y hace ver que las fuerzas democráticas de México estarán atentas durante el curso de las elecciones, a fin de denunciar todo intento de intervención, ya sea económica, ya sea por la presión diplomática, ya sea por la difusión a través de los medios de comunicación de que dispone el imperialismo, para intentar deformar ese hecho.

Creemos que las elecciones las deben decidir los propios chilenos; para eso, por lo que respecta a las fuerzas democráticas de América Latina, estamos conscientes que lo que hay que hacer es crear las condiciones externas para que la autodeterminación del pueblo se manifieste del modo más libre para amarrar las manos del imperialismo que intentará evitar que el pueblo chileno llegue otra vez al Palacio de la Moneda.

Por esta razón, nosotros estamos completamente de acuerdo con ese pronunciamiento adoptado hoy

de manera colectiva y, consideramos, por unanimidad. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores; ciudadanos chilenos, ciudadanos mexicanos: el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, tiene una vez más la oportunidad de reiterar la razón de su ser político, la razón de sus principios, la razón de su lucha dentro del marco de la democracia.

Sabemos que México y Chile se encuentran hermanados no sólo por formar parte del mismo continente, sino por el hecho de que ambas naciones han vivido también luchas muy similares dentro del terreno de la democracia.

Aquí, en México, hace años, un senador, el doctor Belisario Domínguez, dio la lucha frontal por la democracia y por la dignificación de la República, cuando se enteró y cuando vivió etapas de crisis democráticas en nuestro país.

Aquí, en México, por la democracia fue asesinado un Presidente de la República, don Francisco I. Madero. El representó el espíritu de los mexicanos, el valor de la lucha por las libertades, el valor de todo el pueblo de México por hacer respetar las leyes fundamentales de nuestro país.

Desafortunadamente, la democracia cobra vidas, y cobra vidas de patriotas; por ello, en Chile murió también otro patriota producto de la democracia, el señor Presidente Salvador Allende.

Hace unos días, escasas horas más bien, se conmemoran 17 años de la muerte de este demócrata, chileno por ello, quisiera solicitar a los miembros de esta Comisión Permanente y a todo el público presente, guardemos un minuto de silencio en honor a este demócrata y a todos los demócratas del mundo que luchan por el respeto de la voluntad del pueblo.

El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea, si acepta la propuesta presentada por el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se consulta a la asamblea, si es de aceptarse la propuesta del ciudadano diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie....Aprobado.

El C. Presidente: - Se cumple este acuerdo.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - El pueblo de México y el pueblo chileno van a seguir por esta vía, por esta vía que es la única que los pueblos pueden escoger para dirimir los problemas de carácter político en el fuero interno y el externo; por ello, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana va a estar presente en el próximo proceso electoral que se va a realizar en la República hermana de Chile. Va a estar presente tratando por todos los medios y vías posibles, porque la doctrina Estrada y la doctrina juarista sigan imperando en todos los países del mundo.

Sabemos que no muchos entienden esta realidad, sabemos que allá en el otro continente hay discriminación, no se entienden los valores del pueblo ni los valores de los hombres, pero no obstante ello, aunque haya grupos separatistas, sabemos que hay hombres que luchan por la dignidad, el respeto y la democracia de los ciudadanos en todo el mundo.

Por ello, porque estamos conscientes de que la lucha en los países y en el terreno político deben de darse por las vías de la democracia, aspiramos a que en las próximas elecciones de Chile y de todos los países del mundo, se haga eco de la voluntad popular, se respete la voluntad del pueblo y se lleve al gobierno a quien legítimamente le confiera el pueblo este honroso cargo.

México y Chile seguirán viviendo etapas hermanadas; nosotros vivimos hace muchos meses una etapa democrática importante en este país, una etapa democrática de una nueva era política. En este país, vivimos un proceso electoral en el que se respetó la voluntad del pueblo y se permitió que en uno de los poderes más importantes de la nación, que es el Poder Legislativo, existiera un equilibrio de poderes entre las fuerzas de la oposición y las fuerzas gobernantes.

Aquí en México, se está dando ejemplo de democracia; aquí en México, estaremos pendientes de que en Chile y en todos los países del mundo, el pueblo decida a través del voto, su destino. Adelante, compañeros chilenos, adelante amigos, que nuestro partido estará con ustedes en la lucha por la democracia. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea, si se aprueba el pronunciamiento presentado.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Por instrucciones de la

presidencia, se consulta a la asamblea si es de aprobarse el pronunciamiento presentado.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa , sírvanse manifestarlo poniéndose de pie....Aprobado, señor presidente.

DE PETRÓLEOS MEXICANOS

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente; compañeras y compañeros diputados; senadoras; senadores: El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Popular Socialista, hemos suscrito un documento mediante el cual pretendemos que se aclare una realidad política que vive este país.

Hace unos meses, en la Cámara de Diputados se aprobó la iniciativa y la Ley del Presupuesto de la Federación; al aprobarse esta iniciativa de ley se determinó que cuando se intentará privatizar a alguna de las empresas estratégicas del país, se requeriría la opinión y la intervención de la Cámara de Diputados en torno a estas empresas.

Fundamentalmente se estableció que una de las empresas que bajo ninguna circunstancia fuera privatizada, era la de Petróleos Mexicanos; desafortunadamente hemos constatado a través de los meses y los días, que han existido intenciones de llevar adelante la idea de privatizar la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos.

Primero, llevaron adelante la idea de desincorporar de la producción algunas ramas de la petroquímica secundaria para que quedaran en manos de la iniciativa privada, esta realidad ha permitido la participación del capital privado en torno a estas ramas de la petroquímica, allí, Petróleos Mexicanos ha establecido que no se está poniendo en riesgo a la empresa, no se está privatizando la empresa, se afirma claramente que la intención del Presidente de la República es llevar adelante el respeto a Petróleos Mexicanos como empresa paraestatal, empresa del pueblo de México.

Pero hay una realidad que nos preocupa: la realidad es que no nada más se ha llevado adelante la participación de la iniciativa privada en la petroquímica secundaria, sino que ahora, hace unos días se ha anunciado la colocación de bonos de Petróleos Mexicanos en las casas de bolsa.

Esta realidad, consideramos que puede ser de grave riesgo para la empresa Petróleos Mexicanos, porque el intervenir con capital privado o con capital extranjero en torno a la paraestatal, podría significar ya una intervención directa en torno a esta empresa; no sabemos, hasta el momento no se ha informado, la clase de bonos, las condiciones de los bonos y bajo qué circunstancias se va a llevar adelante el endeudamiento de Petróleos Mexicanos por 600 mil millones de pesos.

Bajo esas circunstancias, consideramos que es urgente que la Cámara de Diputados conozca a fondo lo que está sucediendo en Petróleos Mexicanos. El Presidente de la República ha aclarado ya, ha señalado ya en algunos foros la necesidad de privatizar algunas empresas que estaban en poder del gobierno; pero aquí, en este caso, es preocupante para los ciudadanos diputados miembros de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y de otros partidos políticos, que no acontezca la privatización de Petróleos Mexicanos, porque estaría poniendo en juego y en riesgo nuestra soberanía, al dejar que empresas transnacionales o empresas privadas manejaran este recurso que es vital y estratégico para la vida de los mexicanos.

"En consecuencia, de conformidad en lo dispuesto por el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 62 y relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos solicitar a la Comisión de Energéticos y a la de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, se cite al director general de Petróleos Mexicanos, Licenciado Francisco Rojas, a fin de que informe ante las comisiones los mecanismos de captación de recursos económicos que pretende llevar adelante Petróleos Mexicanos, con la colocación de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores y en qué grado esta operación reprivatizará la paraestatal.

Asimismo, si la colocación de los bonos no contraviene lo acordado por la Cámara de Diputados, en el sentido de que si se pretendiera privatizar o poner en riesgo a la empresa Petróleos Mexicanos, esta realidad tendría que ser consultada a la Cámara de Diputados.

Atentamente.

Diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, por la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; diputado Jesús Ortega Martínez, por el Partido de la Revolución Democrática, y diputado Modesto Cárdenas García, por el Partido Popular Socialista".

El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si aprueba el siguiente trámite: que se

turne a las comisiones de la Cámara de Diputados que se fijan en la propuesta, para que la comisión de la Cámara de Diputados, primero, considere si procede o no la comparecencia solicitada y, segundo, produzca en consecuencia el dictamen correspondiente.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite el trámite propuesto con turno a la comisión de la Cámara de Diputados, para que se fije en la propuesta y se considere, primero, si procede la comparecencia y, segundo, para que produzca el dictamen correspondiente.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie... Aprobado, señor presidente.

DEL PLAN XOCHIMILCO

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Gracias, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Están en las afueras de este recinto y aquí mismo, en el salón de sesiones, un grupo de ciudadanos ejidatarios de Xochimilco y del ejido de San Gregorio, en el sur del Distrito Federal.

Vinieron los compañeros, con algunos legisladores, en este caso conmigo, a presentar una denuncia avalada con documentación, con la preocupación de que autoridades del Departamento del Distrito Federal están realizando acciones que afectan sensiblemente sus derechos e incluso con esas acciones, se les pretende despojar de su parcela como ejidatarios y de sus derechos como ejidatarios.

Ustedes saben, compañeras y compañeros, que el Departamento del Distrito Federal, en su programa de gobierno, que conocemos de manera indirecta y que creo que todo mundo conoce, establece varias acciones; dentro de éstas, particularmente le ponen especial atención a algunos programas, uno de ellos por ejemplo, el que acaba de anunciar el señor regente, el "Programa Alameda", que busca, con la poca información que tenemos, el regenerar el Centro Histórico de la Ciudad de México y esta categoría de regeneración, o este programa de regeneración, implica el trasladar a muchos, a la gran mayoría de los habitantes, de los que viven en el Centro Histórico, a otras regiones de la capital, para en los inmuebles que ahora ocupan, utilizarlos para otros propósitos y para otros fines.

Se ha hablado de que este "Programa Alameda", junto con el programa para el comercio ambulante, significa llanamente convertir el Centro Histórico de la Ciudad de México en una zona rosa colonial, fundamentalmente con propósitos económicos, convertirla en un polo importante de atracción turística y todo ello, pues en los programas de gobierno de carácter económico.

Dentro de estos programas está también el caso de Xochimilco, regenerar esta área importante, dice el Departamento del Distrito Federal, y convertir Xochimilco en un gran emporio turístico, en un gran centro turístico, para lo cual, lo han afirmado en varias ocasiones, solicitar o permitir la inversión privada nacional y la inversión privada extranjera.

Se habla de que van a regenerar los canales, de que van a hacer una gran laguna, de que van a poner barcos de vapor, de que van a construir en Xochimilco hoteles de cinco estrellas etcétera, por supuesto que no niego, sería necio, que ello implica tomar medidas , repito, de regeneración de esta importante área del Distrito Federal.

Pero junto con esto, se plantea la inversión privada, pública y extranjera con esos propósitos y fines y, por supuesto, donde hay inversión privada, donde se permite o donde se busca la inversión privada, sea nacional o extranjera, pues ello implica ganancias para estos inversionistas privados y extranjeros.

El gran problema compañeras y compañeros, particularmente en el caso de Xochimilco, es de que el área lacustre está asentada en dos ejidos, el ejido de Xochimilco y el ejido de San Gregorio, con equis número de hectáreas cada uno de ellos.

En este esfuerzo de las autoridades del Departamento del Distrito Federal para ejecutar el "Plan Xochimilco", están realizando una serie de acciones que ustedes en unos momentos se darán cuenta, son evidentemente ilegales y volvemos con ellos a lo que decíamos en una sesión anterior; al gobierno y particularmente a algunas autoridades del actual grupo gobernante, para sacar adelante sus planes y sus programas, lo que menos interesa son las leyes, si éstas son un obstáculo, simplemente las hacen a un lado, el fin justifica los hechos, aunque esos hechos impliquen la violación recurrente y persistente de la ley.

El artículo 52 de la Ley Federal de Reforma Agraria establece, me permito citar una parte del artículo, rápidamente: "Los derechos que sobre bienes agrarios adquieran los grupos de población serán inalienables, imprescriptibles,

inembargables e intransferibles y, por lo tanto, no podrán, en ningún caso, ni en forma alguna, enajenarse, cederse, transmitierse, arrendarse, hipotecarse o gravarse en todo o en partes. Serán ilegales las operaciones, actos o contratos que se hayan ejecutado o que se pretendan llevar a cabo en contravención de este precepto". Esto es lo que establece el artículo 52 de la Ley Federal de Reforma Agraria.

Y sin embargo, a pesar de que esto es nítido, claro, sin lugar a interpretaciones, el Departamento del Distrito Federal, la propia autoridad, a través del delegado en Xochimilco, está haciendo precisamente contratos con los ejidatarios para que éstos cedan sus derechos, prácticamente para que éstos vendan sus parcelas al Departamento del Distrito Federal.

Evidentemente, para que perdiendo los derechos, sus derechos, los ejidatarios estén en condiciones de ofrecer facilidades a la iniciativa privada y extranjera para que inviertan en Xochimilco y poder llevar adelante, sacar adelante el "Plan Xochimilco", construir este emporio turístico del que tanto ha hablado el propio jefe del Departamento del Distrito Federal.

Esto es, las propias autoridades, supongo que en conocimiento de la ley, pasan por sobre ellas para establecer contratos, insisto, prácticamente de venta de las parcelas al Departamento del Distrito Federal para que éste posteriormente las enajene como considere conveniente.

Aquí tengo yo documentos, uno particularmente que está dirigido y dice: Ejido San Gregorio, delegación del mismo nombre, Distrito Federal, este documento está dirigido al arquitecto Juan Gil Elizondo, delegado del Departamento del Distrito Federal en Xochimilco.

El suscrito, fulano de tal, que sería el ejidatario, personalidad que acredito con los siguientes documentos, con domicilio en la calle fulana de tal, etcétera, por mi propio derecho, con el debido respeto comparezco para manifestar y solicitar lo siguiente. Y viene una serie de preceptos de exposiciones, pero particularmente quiero referirme a la quinta cláusula que dice: "En la inteligencia de que autorizarse tal indemnización me comprometo - esto es el ejidatario -, que al momento de recibir la indemnización, 48 millones de pesos aproximadamente, firmaría el respectivo contrato, en el que se especificaría la cesión de mis derechos sobre tal parcela a favor de un funcionario del Departamento del Distrito Federal y particularmente de la Delegación de Xochimilco".

A los ejidatarios les dan este documento para que lo firmen, con la promesa y con el compromiso de que al firmarlo tendrán depositado en Banco Mexicano Somex 48 millones de pesos o, en su caso, tendrán derecho a un lote en Xochimilco después en el momento y después de que se haga este emporio turístico y, cuando el ejidatario en un contrato firmado con el Departamento del Distrito Federal firme la cesión de sus derechos, recibe el cheque de 48 millones de pesos, o recibe un lote, esto es, a los dueños de las tierras en Xochimilco les ofrecen que tendrán un lote, cuando ellos son los dueños de toda la tierra en Xochimilco; efectivamente, después de que se haya logrado la inversión privada, nacional y extranjera, se ha hablado particularmente de japonesas.

Verán ustedes que esto es absolutamente ilegal, el propio Departamento está insistiendo en estos procedimientos para lograr sus propósitos de carácter político y de carácter económico; si esto hace el Departamento del Distrito Federal, si eso hacen las autoridades del Departamento del Distrito Federal, las principales autoridades, ¿qué esperamos de funcionarios menores, de funcionarios secundarios?

De tal manera, compañeras y compañeros, que esto sería, de continuarse, verdaderamente grave y afectaría, efectivamente, los derechos y los intereses de los ejidatarios, de los ejidos que he mencionado.

Seguramente que alguien intervendrá para decir que lo que estoy planteando es equivocado, yo les quiero decir que el único procedimiento que podría realizarse antes de todo esto que está haciendo la delegación, esto es, para la indemnización de los ejidatarios, sería obligada y necesariamente un decreto de expropiación para que cambiara el régimen de propiedad, de propiedad ejidal a propiedad privada, pasando por supuesto por las manos de las autoridades del Departamento del Distrito Federal y, sin embargo, a esta fecha, los ejidatarios y ellos serían los primeros que deberían de conocerlo, no hay ni siquiera solicitud del decreto de expropiación o cuando menos los ejidatarios no la conocen y a pesar de que no hay o no conocen los ejidatarios la solicitud de expropiación, el Departamento del Distrito Federal está literalmente comprándoles sus parcelas ejidales a los ejidatarios con el propósito, simplemente, lo reitero, de convertir Xochimilco en un emporio turístico para fomentar la inversión extranjera y la inversión privada nacional.

Los ejidatarios, pues como son un estorbo para lograr esto, pues a ver a dónde los trasladan: se habla de que junto con los comerciantes

ambulantes, de que junto con los inquilinos o los habitantes del centro de la ciudad de México y a los ejidatarios de Xochimilco se les tiene reservado un ghetto en las afueras de la ciudad de México, en el oriente, donde dicen las autoridades que hay todos los servicios, incluyendo el agua; pero hasta las rodillas, porque permanentemente se inunda esa área destinada para los pobres de la ciudad de México que son un estorbo para los planes de gobierno y particularmente del Departamento del Distrito Federal. Gracias por su atención.

El C. Presidente: - Tiene la palabra la senadora Laura Alicia Garza Galindo.

La C. senadora Laura Alicia Garza Galindo: - Con su permiso, señor presidente; respetable asamblea: Yo quisiera establecer algunas aclaraciones sobre lo manifestado aquí por mi compañero diputado Jesús Ortega, lo hago buscando el beneficio de la precisión y, sobre todo, en beneficio y para tranquilidad de los compañeros ejidatarios de la zona de Xochimilco aquí presentes.

Es muy probable que con una mayor información, más precisa, que pretendemos aquí exponer a grandes rasgos, con una información más amplia y más precisa que con toda seguridad les proporcionarán tanto sus propias autoridades ejidales como las autoridades del Distrito Federal, los compañeros ejidatarios del área de Xochimilco podrán estar más tranquilos.

Yo creo que mi compañero diputado Jesús Ortega obra de absoluta buena fe y que, más que equivocado, esta confundido y le falta un poco de información, quisiera entonces, insisto, en hacer algunas precisiones sobre información de la que tengo conocimiento en mi calidad de presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos y Ecología de la Cámara de Senadores, porque todo está inmerso en un plan de rescate ecológico de Xochimilco, pero yo quisiera hacer algunas aclaraciones antes de tratar de esbozar lo que significa este plan de rescate ecológico, algunas precisiones para los compañeros ejidatarios.

Primero: sí se va a expropiar, no se está buscando ni quitar derechos legítimos, ni violentar el régimen de derecho, ni violar los derechos de los compañeros ejidatarios; se pretende hacer una expropiación en el ejido San Gregorio, de una superficie de aproximadamente 200 hectáreas y, en el ejido Xochimilco, de una superficie de aproximadamente 300 hectáreas, con esto, ni medianamente desaparecen los ejidos San Gregorio y Xochimilco.

Los documentos a que aquí se ha referido mi compañero diputado, son contratos no de venta de parcelas, son contratos por mandato de ley que están insertos en el contexto del proceso expropiatorio con fines de utilidad pública de los ejidos que resultan incorporados al programa de rescate y legalizan, legitiman los depósitos condicionados que corresponden a la indemnización, a eso se refieren esas cifras de las que habla Jesús Ortega.

Hoy, actualmente, se realizan o se han iniciado los avalúos correspondientes a la tierra y de los bienes distintos de la tierra, todo el esquema está sujeto por parte de las autoridades, a las leyes agrarias, al régimen de derecho que protegen, preservan los derechos de los compañeros ejidatarios.

Yo quisiera referirme un poco al plan de rescate ecológico de Xochimilco: En el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, se establece que Xochimilco recibirá una decidida atención para rescatarlo y preservarlo, por ello, el Departamento del Distrito Federal ha diseñado el plan de rescate ecológico de Xochimilco a partir de un riguroso diagnóstico y, sobre todo, de un pronóstico que determina lo que sucederá con la zona, de no emprender medidas profundas para su rescate.

En el plan de rescate ecológico de Xochimilco se definen usos, destinos y reservas del suelo, para una superficie del lago y de las ciénegas ubicadas en el Delegación Xochimilco, de ahí la intervención de la Delegación Xochimilco, ahí está ubicado el plan y el delegado de Xochimilco es la autoridad dependiente del Departamento del Distrito Federal.

Los objetivos fundamentales de este plan son revertir un proceso de degradación ecológica propiciada por la sobreexplotación de los mantos acuíferos desde hace más de 20 años; e incentivar la producción agrícola en este lugar, de manera complementaria, las acciones de este plan podrían contribuir a la ampliación de espacios verdes de recreación para la zona sur de la ciudad de México, protegiendo asimismo el área de conservación ecológica del Distrito Federal.

Esta superficie pertenece a las ciénegas de Xochimilco y San Gregorio, las cuales se encuentran amenazadas por el constante crecimiento de la mancha urbana, la contaminación de los mantos acuíferos y los hundimientos del suelo que provocan inundaciones, que disminuyen la potencialidad agrícola de estos lugares.

Esta es una zona estratégica para el acuífero del sur del Valle de México, por lo cual debe

conservarse; para prevenir problemas de hundimientos, es necesario evitar la extracción irracional del agua, ya que, de no hacerlo, repercutiría en futuros problemas de abastecimiento y en la obtención de agua de mala calidad tanto para los compañeros de la zona, como para los habitantes del Valle de México y del Distrito Federal.

Todo lo anterior es el fundamento para plantear la necesidad de combinar el aspecto técnico, que comprende el rescate ecológico de la zona, la recarga del acuífero, impulso a la producción agrícola y el aspecto social que mejore las condiciones de vida de sus habitantes y revitalice las tradicionales actividades económicas, recreativas y turísticas de Xochimilco, asegurando su conservación y desarrollo.

Pensamos positivamente, compañeros ejidatarios, que este plan los va a beneficiar, pues tendrán, además del mejoramiento del área del rescate de zonas inundadas que imposibilita todo trabajo, nuevas opciones de trabajo al rescatarse áreas que, insisto, están inundadas y con el apoyo de las autoridades para intensificar actividades económicas tradicionales que han decrecido, así como las nuevas actividades que con toda seguridad les beneficiarán.

Más allá de ustedes, en donde yo insisto, deben fundamentar con mayor información esta inconformidad y más allá de la preservación de sus derechos y de los beneficios que sin lugar a duda obtendrán, se encuentra también el bienestar de los habitantes de esta compleja ciudad.

Por último y, hasta donde entiendo, el "Programa Alameda", por otra parte, busca combinar el aprovechamiento turístico y comercial de la zona, con el uso habitacional popular y de vivienda media, es un esquema similar de concertación, como el que se realizó a través del Programa de Renovación Habitacional Popular, ese programa es el testimonio de que las cosas, se puedan hacer y hacer bien si somos capaces de concertar con la población.

Nosotros hacemos una convocatoria para que los compañeros del área de Xochimilco aquí presentes, acudan al Departamento del Distrito Federal, en donde con toda seguridad se les va atender y se les va a proporcionar la información yo creo...

(Voces.)

No es mentira, compañero... no corresponde...

El C. Presidente: - Se suplica guardar orden a la galería por favor.

La C. senadora Laura Alicia Garza Galindo: - No corresponde un esquema de obcecación, en tanto que hay una apertura amplia para brindarles información por parte de las autoridades. Muchas gracias, señor presidente.

El C. Presidente: - El diputado Jesús Ortega Martínez tiene la palabra y rogamos a los visitantes guardar orden, no tiene derecho aquí a hacer uso de la palabra.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Solamente para aclarar algunas cuestiones, muy breves: No solamente han ido los compañeros al Departamento del Distrito Federal a pedir información, tienen meses solicitándoles a las autoridades que les entreguen toda la información respectiva a este plan, a pesar de ello no se les ha entregado; insisto, meses.

Pero además, un grupo de asambleístas, de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, con toda la personalidad política y jurídica que tienen, lo han solicitado al propio jefe del Departamento del Distrito Federal, semanas y meses atrás y ni siquiera a los compañeros asambleístas las autoridades se han dignado entregarles esa documentación y esa información.

Evidentemente, pues lo menos que se puede pensar es que ocultan información clave para el "Plan Xochimilco", para el programa Xochimilco que se llama; la senadora establece que solamente son parte de los ejidos los que se pretende expropiar, pero el problema, senadora, es que, ¿cuáles son los ejidatarios que van a resultar afectados con la expropiación? Si es solamente una parte del ejido, pues es una parte de ejidatarios, evidentemente y, sin embargo, a todos los ejidatarios, a todos, a todos aquellos que componen el núcleo ejidal se les está llamando para que firmen este documento de cesión de derechos.

De tal manera, que el Departamento puede decir en alguna documentación que solamente se expropiará una parte, pero en los hechos, lo que está buscando es enajenar todo el territorio de los 12 ejidos, porque está llamando a todos los ejidatarios a que firmen esta cesión de derechos por 48 millones de pesos.

Y, en segundo lugar, los está llamando de manera individual a que cedan sus derechos. Esto es absolutamente ilegal, la asamblea ejidal puede en algún momento determinar que para cuestiones de interés público puede ceder derechos, pero eso solamente lo puede hacer la asamblea ejidal y no se puede llamar a ejidatario por ejidatario a que

firmen este documento de cesión de derechos, eso es absolutamente ilegal.

Yo les diría: la estrategia del gobierno del Distrito Federal es que cedan sus derechos, pero sobre todo, que cedan sus derechos de voto en la asamblea de ejidatarios para que así modifiquen la composición de la asamblea de ejidatarios y así puedan, con el beneplácito de ésta, ya de acuerdo con las autoridades del Departamento del Distrito Federal, sacar adelante sus planes.

En este caso están llamando a los ejidatarios a que den el derecho de su voto por 48 millones de pesos, para que en esa circunstancia, ahora sí, con las manos libres, el Departamento del Distrito Federal pueda hacer de los ejidos lo que le venga en gana; insisto que es un plan que cuando menos, de la información que tenemos hasta ahora, sobre todo, aunque contempla lo que la senadora plantea, la restauración ecológica, plantea sobre todo convertir esta área de Xochimilco, lo han dicho las propias autoridades, no podemos negar esto, lo ha dicho ellos, el propio Regente del Distrito Federal lo ha mencionado en varias ocasiones, convertir a Xochimilco en un emporio turístico.

Y yo les diría, compañeros, ¿ustedes creen que los empresarios japoneses van a invertir sus dólares en propiedad ejidal? Evidentemente que no; para obtener ganancia, los empresarios japoneses y los empresarios nacionales, pues van a invertir sus dólares y sus recursos en propiedad privada, para que les reditúe; en la propiedad ejidal no lo van a hacer.

Por lo tanto, el programa del gobierno, salvo que no lo queramos ver, busca cambiar, el régimen de propiedad ejidal a propiedad privada, pasando por el intermediarismo del Departamento del Distrito Federal. Gracias. (Aplausos.)

DE TELÉFONOS DE MÉXICO

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Modesto Cárdenas García.

El C. diputado Modesto Cárdenas García: - Con su permiso, señor presidente; señoras y señores legisladores: Venimos a esta honorable tribuna, a expresar nuestra preocupación por el futuro de la empresa Teléfonos de México y a hacer a ustedes una proposición que confiamos será comprendida en su importancia respecto de los intereses de la nación y del pueblo.

Teléfonos de México es una empresa que se transformó en paraestatal después de una larga lucha de las fuerzas democráticas y progresistas del país y desde que ha pasado a manos o a control del Estado, se ha emprendido una serie de trabajos para fortalecerla económica, administrativa y técnicamente.

Es para todos ustedes conocido que es una empresa que trabaja con números negros, además de que el Estado ha invertido una gran cantidad de recursos en los años recientes, de tal manera que ha llevado casi una transformación total introduciendo el sistema digital para ampliar su capacidad de llevar información y más recientemente ha introducido la tecnología de las fibras ópticas, con lo cual su capacidad se incrementa en varios órdenes respecto de la tecnología tradicional.

Pero hemos de advertir a ustedes, que en los meses recientes ha habido una enorme campaña para tratar de desprestigiarla, para presentarla como una empresa ineficiente y para tratar de culpar a sus trabajadores como la causa principal o fundamental de lo mismo, pero también las noticias nos han llegado a todos nosotros del interés de muchas empresas transnacionales para adquirirla en venta, poderosas empresas norteamericanas, europeas o japonesas, muchas de las cuales son de triste memoria en eventos que se han recordado aquí, como el caso de Chile y de ITT.

Por esta razón, no podemos permanecer indiferentes respecto del futuro de la empresa, no solamente por lo que significa económicamente, técnicamente, sino también por lo que significa desde el punto de vista de la seguridad nacional.

Económicamente, por las brillantes y amplias perspectivas que se abren con la tecnología que se está introduciendo y con las nuevas posibilidades de la información, no hablemos de la radio o de la televisión vía satélite, o de la telefonía tradicional, sino de nuevos procesos como el facsimilar o telefax y de la telefonía celular que se está introduciendo ya de una manera masiva en muchas partes del mundo y que también aquí se ha empezado a introducir.

Pero quizá eso no sea tan importante como la teleinformática, el sistema para conectar los diferentes centros de cómputo o de almacenamiento de información de todo el mundo, de carácter técnico, social o económico, de todo tipo, que ya es una cuestión muy objetiva en diferentes países desarrollados del mundo y sin las cuales el desarrollo técnico de todo el sistema económico no se puede dar ya.

Es decir, el control de los procesos de producción, el cálculo de los procesos, incluidos los cálculos

científicos, el intercambio de información, la transmisión de operaciones bancarias y de otro tipo, a través de las señales electromagnéticas que ahora deberían estar bajo control de Teléfonos de México.

Es de tal importancia la teleinformática, que ella está asociada al progreso técnico y económico de todos los países desarrollados; no se puede concebir un desarrollo tecnológico moderno sin la teleinformática y Teléfonos de México está avanzando en esa dirección y las posibilidades económicas son verdaderamente amplias, es una empresa que ahora tiene números negros, pero que a futuro jugará un papel fundamental en el proceso económico del país.

Pero decíamos que no es sólo económica la importancia de Teléfonos de México, sino incluso política y aquí se ha mencionado que el Estado no quiere deshacerse de empresas que significan o que tienen una importancia en la seguridad nacional y ésta es precisamente, a nuestro juicio, una de las empresas que tocan la seguridad nacional del país.

Podemos pensar por un momento, ¿qué pasaría si Teléfonos de México cayera en manos de una transnacional norteamericana, sabiendo como lo sabemos, que las transnacionales forman parte del mismo gobierno norteamericano y que son las que deciden en la Casa Blanca o en el Pentágono la estrategia desarrollada por el imperialismo?, ¿qué pasaría si cayera bajo el control de los mismos, el sistema de información mexicano, que incluye evidentemente la información política? Es decir, la transmisión de información por parte de los órganos de poder del Estado, de los partidos políticos, de las organizaciones sociales, profesionales, de todo tipo.

Preguntamos nosotros: ¿no es un problema de seguridad nacional este hecho?, ¿podemos permitir impasiblemente que toda la información política del país pueda ser controlada por una empresa transnacional, con objetivos distintos contrarios al interés nacional?

Por esos consideramos nosotros que no podemos permanecer impasibles ante la posibilidad, remota quizá, pero ante la posibilidad de que Teléfonos de México caiga en manos de una transnacional, argumentándose la necesidad de dotarla de recursos ante las perspectivas técnicas que se le abren y ante la necesidad de abordar las nuevas tecnologías.

Creemos que hay que hacer un enorme esfuerzo por conservarla bajo control del Estado, creemos que los trabajadores de Teléfonos de México son capaces de contribuir a modernizarla, hacerla más eficiente, hacerla una empresa modelo; creemos que el Estado no es un mal administrador, creemos que lo que existe son malos elementos antinacionales que cuando asumen la dirección de una empresa estatal, piensan en sus intereses particulares y no en los del pueblo mexicano; creemos que si se le da la responsabilidad a los trabajadores de participar en su dirección, su aporte para mejorar la eficiencia será mucho más importante.

Por tal razón, por todas estas preocupaciones, ponemos a la consideración de ustedes el siguiente punto de acuerdo, que no tiene más propósito que el funcionario correspondiente informe a los representantes del pueblo de cuáles son los planes que existen respecto del futuro de Teléfonos de México.

El punto de acuerdo que ponemos a la consideración de ustedes es el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

"Único. Turnar a la Cámara de Diputados la solicitud de que el ciudadano Secretario de Comunicaciones y Transportes comparezca ante las comisiones unidas de Patrimonio y Fomento Industrial y Comunicaciones y Transportes de la propia Cámara de Diputados, a fin de informar sobre la situación y planes sobre la empresa paraestatal Teléfonos de México.

Sala de sesiones de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, septiembre 13, de 1989.- Diputados: Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista."

Muchas gracias.

El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si aprueba el siguiente trámite a la propuesta presentada: Que se turne a la Cámara de Diputados, a las comisiones señaladas esta propuesta, para que considere si es conveniente o no la comparecencia que se demanda y con vista en esta consideración, la comisión emita el dictamen que proceda.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Por instrucciones de la presidencia y en votación económica, se pregunta si se admite el trámite propuesto, que consiste en que se turne a las comisiones de la Cámara de Diputados fijadas en la propia propuesta, para que se considere: primero, si procede la comparecencia

solicitada y, segundo, produzca la propia comisión el dictamen que proceda.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie... Aprobado, señor presidente.

SOBRE LOS PROCESOS ELECTORALES

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: He solicitado el uso de la palabra para tratar un asunto, formular una denuncia en torno a procesos electorales que se vienen desencadenando en algunas entidades del país.

Es innegable que autoridades estatales no entienden lo que es la democracia, no entienden lo que es la participación política, no entienden lo que es defender al pueblo en sus derechos y en sus garantías constitucionales.

El pasado 7 de septiembre del presente año, la policía judicial del estado de Sinaloa, a través de instrucciones del Procurador General de Justicia, llevó adelante acciones a todas luces inconstitucionales.

La razón se debió a que las autoridades estatales, con intereses no muy claros, pretenden y habían pretendido desde hace tiempo, desalojar a 200 familias de la colonia Valle del Sol, en Culiacán, Sinaloa.

Ante la insistencia de intereses ajenos al pueblo de Sinaloa, el gobierno del estado, a través del Procurador General de Justicia, ha intentado despojar a mexicanos de su derecho legítimo de un pedazo de terreno para lograr un hogar propio para su familia.

Ante las agresiones, el despojo de los derechos y de la posesión de que iban a ser objeto los vecinos de la colonia Valle del Sol, acudieron a auxiliarlos, a asesorarlos y a defenderlos el compañero Francisco Román Sánchez, presidente del comité estatal del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en Sinaloa.

El, con la responsabilidad de representante de la nación, con el carácter de diputado federal suplente; también lo acompañaron los candidatos a diputados locales, Vicente Beltrán Angulo, por el XIV distrito; Hilario Aguilar Angulo, por el XII distrito y Josué Valenzuela Armenta, por el V distrito, así como el candidato a presidente municipal de Culiacán, Sinaloa.

El objetivo era, como ya lo dije, asesorar, auxiliar y orientar, a las familias y defenderlas, de que no se les violara su derecho constitucional a la propiedad y a la posesión que detentaban y que detentan todavía hasta la fecha, de sus terrenos.

No obstante la presencia de los candidatos a diputados, la policía judicial del estado no actuó con estricto apego a lo que la ley establece, sino que la acción fue la de agresión, la de golpear en forma brutal y arbitraria a los candidatos a diputados y a los ciudadanos que se oponían a este ilegítimo despojo violando así, indudablemente, las garantías constitucionales de los ciudadanos sinaloenses; concretamente de los vecinos de esta colonia, Valle del Sol.

Pero el problema político y el problema de prepotencia de la autoridad estatal, no quedó solamente en este intento de despojo; fueron más allá: el día 7 al no lograr el objetivo de desalojar a las familias de la colonia, se esperaron hasta localizar a los candidatos a diputados del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en zonas o sitios distintos al de la colonia, en donde fueron auxiliados por los ciudadanos, para evitar abusos de la autoridad.

Y el colmo llegó a extremos: el día 10 de septiembre fue golpeado nuevamente el compañero Hilario Aguilar Angulo, candidato a diputado local por el XII distrito, por parte de la policía judicial del estado. ¿Las razones? Porque defiende, porque asesora, porque orienta a la ciudadanía sinaloense.

Esta es la forma en que actúa un gobierno prepotente; ésta es la forma en que la policía judicial de Sinaloa viola las garantías constitucionales de los ciudadanos.

Por ello consideramos que el gobierno de Sinaloa, que el gobernador del estado debe de estar debidamente informado de estas realidades políticas que acontecen en su entidad, porque se ha llegado a extremos de que ahora la policía preventiva, la de tránsito del estado, lleve a cabo detenciones ilegítimas, como aconteció en la persona del compañero Josué Valenzuela, que es también candidato a diputado local por el XV distrito.

Por ello, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana quiere y ha formulado denuncia ante las autoridades competentes, ante la misma Secretaría de Gobernación, a fin de que no se conculquen ni se violen los derechos constitucionales de los

candidatos y de los ciudadanos en el estado de Sinaloa.

Por ello, también exhortamos al gobernador del estado de Sinaloa, a fin de que esté más atento al desarrollo de las cuestiones políticas de su entidad y que los convenios y las concertaciones de carácter político que establece con los candidatos y con los partidos políticos, sean respetados en los términos que él mismo ha establecido.

El ha señalado que en Sinaloa se está llevando a cabo una acción de depuración y de consignación de abuso de autoridad, por parte de la policía judicial del estado. Para todos es sabido que este grave problema acontecía y acontece todavía en Sinaloa por parte de la policía judicial.

Por ello, demandamos del gobierno de Sinaloa y del gobierno de la República, se respete a los candidatos a diputados del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se respete a la ciudadanía y se les garantice que sus derechos constitucionales no serán ni seguirán siendo conculcados.

Exhortamos al secretario general de gobierno del estado, con el cual el día de hoy la Secretaría de Gobernación establecerá comunicación para frenar cualquier abuso en contra de los candidatos a diputados, síndicos y regidores del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en la entidad.

Sabemos que este compromiso que ha establecido la secretaría de gobierno y el gobierno de la República, de respetar la democracia y la participación de los ciudadanos, pueda ser cumplido. Si no, de lo contrario, si continúan violándose los derechos constitucionales de los ciudadanos, en su oportunidad presentaremos la demanda de juicio político en contra del gobierno, del gobernador concretamente del estado de Sinaloa, que no cumple ni respeta el Pacto Federal de 1917. Muchas gracias.

DEL HEROICO BATALLÓN DE SAN BLAS

El C. Presidente: - Tiene la palabra el senador Julián Gascón Mercado, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. senador Julián Gascón Mercado: - Señor presidente, señores legisladores; damas y legisladoras: Quiero expresar en esta tribuna unas palabras en honor no a un héroe, sino a un grupo de héroes, un cuerpo del ejército que nació en tierras nayaritas en 1825, el heroico batallón de San Blas.

Las divisiones de milicias que surgen en 1821, al lograrse la independencia del país, se transformaron en 1823 en compañías y batallones, y así nacieron los de Tampico, los de Acayucan, Tuxpan, Alvarado, Isla del Carmen, Ometepec, Zacatula, Colima, Tehuantepec, Tabasco y el de San Blas, Nayarit, mismo que como cuerpo participó durante 30 años en el ejército nacional.

San Blas, Nayarit, desde mediados del siglo XVIII, había adquirido una renovada importancia por las exploraciones que llevaba a cabo el gobierno virreinal en el occidente del país; en esta zona se establecieron las misiones de Alta California y de este puerto, partieron en 1768 Fray Junípero Serra y el capitán Portela con un grupo de nayaritas para fundar el hoy Puerto de San Diego.

Este batallón a que hago referencia, pasó revista por vez primera en Tepic el 10 de febrero de 1825, siendo su primer jefe militar el teniente coronel de infantería Francisco Novoa Palacios.

Durante muchos años el batallón de San Blas formó parte de la guarnición del puerto del mismo nombre y de la ciudad de Tepic.

En 1830, estuvo de guarnición en Guadalajara y por orden del presidente Anastasio Bustamante fue asignado a la ciudad de Pátzcuaro donde permaneció cerca de un año. Combatió en defensa de las instituciones del gobierno de la República en varias partes del país: el 25 de diciembre de 1830 estuvo en los combates de la ciudad de Morelia; el 10 de agosto de 1832 intervino en la Toma de Zamora; en noviembre de este mismo año participó en la Toma de Querétaro, y en diciembre de 1832 combatió en los estados de Guanajuato y de México, hasta la firma del Tratado de Zavaleta.

En 1833, leal al gobierno de la República y al federalismo, formó parte de la segunda brigada de la primera división, bajo el mando del coronel José Antonio Herrera, que tomó la mina de La Valenciana, El Fuerte de Gerona y la ciudad de Guanajuato.

Después de estas incursiones por el centro de la República, el batallón de San Blas regresó a su base de Tepic y luego a Guadalajara, de donde partió en 1834 a combatir a los rebeldes del estado de San Luis Potosí; durante esta expedición, tomaron Celaya el 19 de junio de ese mismo año y la ciudad de San Luis Potosí el 4 de julio. Regresaron nuevamente a la ciudad de Tepic a finales de 1834.

En 1835, el batallón pasó a la guarnición de Guadalajara y más tarde a la región de Sayula donde permaneció por cerca de tres años.

En 1839, bajo el mando del general Mariano Paredes, intervino en la Toma de Colima y por la valentía que sus miembros demostraron durante esta batalla, el general Paredes al dar el parte de esta acción decía: "El comportamiento de los jefes, oficiales y tropa que tengo el honor de mandar, ha sido el de unos buenos y honrados servidores de la nación; su constancia y sus sufrimientos no han tenido límites..."

En 1844, el batallón de San Blas se unió a la proclama del general Nicolás Bravo desde el occidente del país y marchó para apoyar a este patriota, entrando a la ciudad de México en noviembre y luego a Puebla en 1845. Después de estos hechos de armas regresó a Tepic, lugar de su adscripción original.

En julio de 1846, dada su reconocida bravura, por decreto del Presidente de la República se designó al batallón de San Blas para formar parte de la campaña de la reconquista de Texas; se le adicionaron dos compañías, una de granaderos y otra de cazadores, y junto con el batallón número once, constituyó la segunda brigada de la tercera división del ejército.

Las penosas luchas internas entre los mexicanos, llevaron al general Mariano Paredes, jefe de esta división, a desconocer al Presidente de la República, general José Joaquín Herrera y de la ciudad de San Luis Potosí, desvió a esta división hacia la capital de la República a donde llegaron el día 2 de enero de 1846 y no participaron en la reconquista de Texas, como era el deseo de los soldados del batallón de San Blas.

Por otro decreto presidencial del 30 de marzo de 1846, el batallón de San Blas dejó de existir con ese nombre, tomando la denominación del tercer regimiento de infantería.

El mes de julio de 1846 este batallón salió de la ciudad de México ya no a la reconquista de Texas, sino a combatir al invasor norteamericano, concurriendo con la recia bravura de su tropa, como ya se dijo, a la defensa de la ciudad de Monterrey, a la sangrienta batalla de La Angostura en febrero de 1847, y a la de Cerro Gordo en abril 9 de ese mismo año, distinguiéndose en todos los combates por su valor y disciplina.

Sólo unos meses dejó de existir en nombre del histórico batallón, pues a pedimento de todos los componentes del nuevo batallón de la guardia nacional de Tepic, que reclama el nombre original de San Blas que se batía en el norte de la República contra el invasor norteamericano, por decreto de fecha 1o. de julio de este año, volvió a darse el tradicional nombre a este cuerpo, diciendo el decreto: "Se restablece el batallón activo guardacosta de San Blas que fue extinguido por habérsele veteranizado con el nombre de tercer regimiento de infantería y su formación, reemplazo y arreglo (será) en los términos que tenía anteriormente".

Desde el comienzo de la organización de este nuevo batallón, se designó al frente del mismo, al bravo teniente coronel de Infantería Felipe de Santiago Xicoténcatl, quien hacía poco había llegado a la ciudad de Guadalajara para curarse las heridas recibidas en la batalla de La Angostura.

El oficial Xicoténcatl había trabajado para la formación de este nuevo batallón de San Blas y una vez integrado y equipado se trasladó con urgencia a la ciudad de México a donde arribó con sus 400 soldados en julio de 1847, para cubrirse de gloria en defensa de la patria, combatiendo la invasión de Estados Unidos.

El heroico batallón de San Blas, formado especialmente por mexicanos patriotas, luchó destacadamente en la defensa de Chapultepec.

Se enfrentaron bizarramente los 400 soldados del batallón y su jefe Xicoténcatl, primero contra los soldados extranjeros mandados por el general norteamericano Pillow, y luego a la división del general Worth y, en defensa de la dignidad nacional sucumbieron casi todos los integrantes de este cuerpo, salvándose menos de 10 soldados; su jefe, el coronel Xicoténcatl, murió con 14 balas que cruzaron su cuerpo; retiraron su cadáver del campo de batalla envuelto en la bandera de guerra del batallón.

El primer ayudante y dos capitanes fueron hechos prisioneros, los tres con heridas graves; el batallón fue un héroe colectivo de esta batalla de la dignidad en defensa de la patria.

Por decreto del gobierno de la República, expedido en noviembre del mismo año, se estableció:

1o. El batallón activo de San Blas, mereció el bien de la patria por su brillante comportamiento en la defensa de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.

2o. El batallón que conforme al 20 de mayo tomó el nombre de Tepic, continuará usando el de San Blas, como una recompensa a su gloriosa conducta en la jornada respectiva.

3o. El comandante de este batallón, el teniente coronel don Felipe Santiago Xicoténcatl, muerto a su cabeza, en defensa tan distinguida, se declara ascendido a coronel en la misma fecha de la acción, pasará perpetuamente revista de presente y al mencionar su nombre, se descubrirán los jefes y oficiales del cuerpo.

Señores Legisladores: Ese mismo día otro gesto, casi poético de entrega a la patria, sucede en el castillo de Chapultepec: La muerte de los niños héroes donde otro hijo de Tepic, ofrendó su vida envuelto en la enseña nacional: Juan Escutia.

He querido destacar estos hechos como una invitación a la reflexión; se dice que el primer embajador norteamericano ante el gobierno de nuestro país, el señor Poincet, traía en su valija un mapa donde ya señalaba el interés por apoderarse de más de la mitad de nuestro territorio; los límites los habían fijado hasta el Río Bravo, mismos que obtuvieron poco más de dos décadas después.

Esto nos debe hacer más analíticos en cuanto a permanecer unidos en los aspectos básicos del país. A pesar de que son otros tiempos, sobraría quien quisiera quedarse con otro pedazo de la patria.

Si hubiéramos tenido la fortaleza que da la unidad nacional, no hubiéramos sido despojados tan cínicamente como lo fuimos, de la mitad de nuestro territorio nacional; es por ello necesario recordar los nombres de los mexicanos que hoy hace 142 años, decidieron ofrendar su vida por la patria que disfrutamos millones de mexicanos.

Descansen en paz los 400 soldados del batallón de San Blas y su jefe el bizarro coronel Xicoténcatl.

Descansen en paz los niños héroes de Chapultepec. Muchas gracias.

ORDEN DEL DÍA

El C. Presidente: - Continúe la secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión de la Comisión Permanente.

"Comisión Permanente.- Primer Receso.- LIV Legislatura.

Orden del día.

20 de septiembre de 1989.

Lectura del Acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del XX aniversario luctuoso del ciudadano licenciado Adolfo López Mateos, ex presidente de la República, tendrá lugar el 22 de septiembre.

El Congreso del Estado de Colima, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Elías Zamora Verduzco, gobernador constitucional del estado, rendirá el IV Informe de Gobierno, que tendrá lugar el 27 de septiembre.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Leopoldino Ortíz Santos, gobernador constitucional del estado, rendirá el IV Informe de Gobierno, que tendrá lugar el 28 de septiembre.

Solicitudes de particular

De la ciudadana Prima Contreras Garatachia, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México.

De la ciudadana Cristina Ruíz Moreno, para que se le conceda el permiso constitucional necesario, para prestar servicios en la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México.

Del ciudadano Silverio Olvera Olvera, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Guillermo Morales Acosta, Humberto Ibarra Arias, Arturo Pérez Mejía, Jesús Meléndez Guillén, Rafael García Peña Gutiérrez, Ramiro Vázquez Millán, Eloy Humberto Astudillo Salazar y Manuel Mondragón y Kalb.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María Josefa González Ramírez, para prestar servicios en la embajada de Jamaica en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos.

María del Rocío Yanagihara Osuna y Raúl Cepeda Tamez, para prestar servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América, en Mazatlán, Sinaloa y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Rolando Escárzaga Espinosa, Marco Antonio Castillo Cruz, Luis Gustavo Chino García, Celia Soledad Ovando Bohórquez, Susana Lara García y Luis Daniel Chanona Téllez, para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.

El C. Presidente (a las 14:45 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de septiembre a las 11:00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES