Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19890920 - Número de Diario 38

(L54A1PcpN038F19890920.xml)Núm. Diario:38

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Sen. Emilio M. González

PALACIO LEGISLATIVO.

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez.

Año I México, D.F., miércoles 20 de septiembre de 1989 No. 38

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

INVITACIONES

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico con motivo del XX aniversario luctuoso del ex presidente Adolfo López Mateos, el día 22 de septiembre. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Colima, a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Elías Zamora Verduzco, gobernador constitucional del estado, rendirá el IV informe de gobierno, el día 27 de septiembre. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de San Luis Potosí, a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Leopoldino Ortíz Santos, gobernador constitucional del estado, rendirá el IV informe de gobierno, el día 28 de septiembre. Se designa comisión.

SOLICITUD DE LICENCIA

Del ciudadano diputado Alvaro Garza Cantú, para separarse de sus funciones como diputado federal, por el V distrito electoral del estado de Tamaulipas. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

PERMISO PRESIDENCIAL

Con el que se remite la solicitud de permiso del ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, presidente de la República, para ausentarse del territorio nacional con el fin de realizar una visita de Estado a Estados Unidos de América. Se Recibe. Se turna a la Tercera Comisión

RELATIVO AL GOBIERNO DE PANAMÁ

En el que se comunica que se ha depositado su correspondiente instrumento de ratificación del Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano suscrito en Lima, Perú, el 16 de noviembre de 1987. Se recibe. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Senadores.

RELATIVO A NOMBRAMIENTOS

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República nombró al ciudadano Roberto Friedrich Heinze, cónsul general de México, en Hamburgo, República Federal de Alemania. Se recibe. Se turna a la Tercera Comisión.

Por el que se solicita permiso constitucional para que el ciudadano Carlos Edgar Ross Scheede, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Monterrey, Nuevo León. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Para que a los ciudadanos Prima Contreras Garatachia, Cristina Ruíz Moreno y Silverio Olvera Olvera, se les conceda el permiso constitucional para prestar servicios en la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México. Se reciben. Se turnan a la Primera Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo para el ciudadano Guillermo Morales Acosta. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo para el ciudadano Humberto Ibarra Arias. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión con punto de acuerdo para el ciudadano Arturo Pérez Mejía. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión con punto de acuerdo para el diputado Jesús Meléndez Guillén. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo para el ciudadano Rafael García Peña Gutiérrez. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera comisión, con punto de acuerdo para el ciudadano Ramiro Vázquez Millán. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo para el ciudadano Eloy Humberto Astudillo Salazar. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo para el ciudadano Manuel Mondragón y Kalb.

Hace uso de la palabra el diputado Gerardo Medina Valdez, para solicitar se difiera la aprobación de este dictamen hasta no tener la información que se pide. Se rechaza la moción suspensiva, por la asamblea.

Se aprueba el dictamen presentado.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María Josefa González Ramírez, para prestar servicios en la embajada de Jamaica en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos María del Rocío Yanagihara Osuna y Raúl Cepeda Tamez, para prestar servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América en Mazatlán, Sinaloa y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se

concede permiso a los ciudadanos Rolando Escárzaga Espinosa, Marco Antonio Castillo Cruz, Luis Gustavo Chino García, Celia Soledad Ovando Bohórquez, Susana Lara García y Luis Daniel Chanona Téllez, para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DEL INFORME DEL PAQUETE FINANCIERO CON LA BANCA INTERNACIONAL

El senador Jesús Rodríguez y Rodríguez hace uso de la tribuna para informar que se ha solicitado la traducción de este documento que se encuentra en el idioma inglés.

DE TELÉFONOS DE MÉXICO

Interviene el diputado Jesús Ortega Martínez, para manifestar su desacuerdo relativo a la decisión del gobierno de privatizar esta empresa

Continúa el diputado Modesto Cárdenas García, para presentar una propuesta con punto de acuerdo para que se turne a las comisiones unidas de Patrimonio y Fomento Industrial, y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, la solicitud de que se pronuncien en contra de reprivatizar esta empresa sin la opinión de estas comisiones.

La presidencia abre el registro de oradores.

La ciudadana senadora Ifigenia Martínez Hernández hace uso de la palabra en pro de esta proposición con punto de acuerdo.

El ciudadano senador Jesús Rodríguez y Rodríguez interviene en contra de esta proposición.

Se desecha la proposición con punto de acuerdo presentada.

DEL ARRENDAMIENTO EN EL DISTRITO FEDERAL

El ciudadano Oscar Mauro Ramírez Ayala habla sobre el problema de la vivienda de arrendamiento de esta ciudad y manifiesta su inconformidad en el incremento de las rentas.

PRONUNCIAMIENTO

La ciudadana diputada María Elena Chapa Hernández interviene para proponer un punto de acuerdo en relación a las pérdidas de vidas humanas, los damnificados y por los daños materiales causados por el huracán "Hugo" en varias naciones hermanas. Aprobado. Cúmplase con el acuerdo.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de treinta ciudadanos legisladores.)

ASISTENCIA

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Hay una asistencia de 30 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11.35 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente. - Primer Receso. - LIV Legislatura.

Orden del día

20 de septiembre de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del XX aniversario luctuoso del licenciado Adolfo López Mateos, ex presidente de la República, tendrá lugar el 22 de septiembre.

El Congreso del Estado de Colima, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Elías Zamora Verduzco, gobernador constitucional del estado, rendirá el cuarto informe de gobierno, que tendrá lugar el 27 de septiembre.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Leopoldino Ortíz Santos, gobernador constitucional del estado, rendirá el cuarto informe de gobierno, que tendrá lugar el 28 de septiembre.

Comunicación del ciudadano Alvaro Homero Garza Cantú.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Con el que se remite la solicitud de permiso del ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de la República, para ausentarse del territorio nacional, con el fin de realizar una visita de Estado a Estados Unidos de América.

Por el que se comunica que el gobierno de Panamá, ha depositado el correspondiente instrumento de ratificación del tratado de institucionalización del parlamento latinoamericano, suscrito en Lima, Perú, el 16 de noviembre de 1987.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la república nombró al ciudadano Roberto Friedrich Heinze, cónsul general de México, en Hamburgo, República Federal de Alemania.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Edgar Ross Scheede, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario la República Federal de Alemania en Monterrey, Nuevo León.

Solicitudes de particulares

Tres, de los ciudadanos Prima Contreras Garatachia, Cristina Ruíz Moreno y Silverio Olvera Olvera, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios en la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México.

Dictámenes a discusión

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Guillermo Morales Acosta, Humberto Ibarra Arias, Arturo Pérez Mejía, Jesús Meléndez Guillén, Rafael García Peña Gutiérrez, Ramiro Vázquez Millán, Eloy Humberto Astudillo Salazar y Manuel Mondragón y Kalb.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María Josefa González Ramírez, para prestar servicios en la embajada de Jamaica en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos María del Rocío Yanagihara Osuna y Raúl Cepeda Tamez, para prestar servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América en Mazatlán, Sinaloa y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Rolando Escárzaga Espinosa, Marco Antonio Castillo Cruz, Luis Gustavo Chino García, Celia Soledad Ovando Bohórquez, Susana Lara García y Luis Daniel Chanona Téllez, para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario diputado Juan Miguel Alcántara Soria: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día trece de septiembre de mil novecientos ochenta y nueve, correspondiente al primer receso de la quincuagésima cuarta legislatura.

Presidencia del senador Emilio M. González Parra

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las doce horas con cuatro minutos del día trece de septiembre de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de veintitrés legisladores, el presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día e inmediatamente después al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en votación económica.

La misma secretaría da lectura a una comunicación del diputado Jaime Almazán Delgado, solicitando licencia por tiempo indefinido, en virtud de haber sido invitado para incorporarse a un cargo en la administración pública del estado de México.

Otra comunicación de la senadora Margarita Ortega Villa, solicitando que se le prorrogue la licencia que con fecha veintinueve de marzo le fue concedida.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría pone a discusión los puntos de acuerdo respectivos. No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueban en votación económica y el presidente pide que se hagan sendas comunicaciones a las cámaras de Diputados y de Senadores.

Se da cuenta con una comunicación del Poder Legislativo del estado de Campeche, por la que informan que la quincuagésima tercera legislatura abrió el primer período ordinario de sesiones del primer año de su ejercicio, así como de la elección de la directiva que fungirá durante el mes de agosto. Se dará trámite de enterado.

La secretaría continúa con el orden del día y da lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión, con sendos proyectos de decreto, por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que las ciudadanas Carolina Enríquez Veintimilla y Teresa Mora Madrazo, puedan prestar sus servicios en las embajadas de Estados Unidos de América y de Canadá en México, respectivamente. Son de primera lectura.

Se someten a discusión ocho dictámenes de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados militares a los ciudadanos Sergio Edgardo Mendoza Hernández, Carlos Alberto García Meza, Luis Sahagún Baltazar, Moisés Reyes Carreto, Marcelino Espinoza Rivera, Javier Castellanos Agüero, Jorge Octavio López Ramírez y Rolando Cuevas Uribe. No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueban en sendas votaciones económicas y pasan al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

Se da cuenta con un dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alfonso Maldonado Velasco, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Militar en su Segunda Clase Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de la República Dominicana. Es de segunda lectura. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

En seguida se da cuenta con otro dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Leticia Curiel Riva Palacio, pueda prestar servicios como empleada administrativa en la Delegación de las Comunidades Europeas en México. Es de segunda lectura. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La secretaría somete a discusión un dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto, por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos María Guadalupe Chávez Izquierdo, Rebeca Hernández Chávez, Marina Emilia Sánchez Flores, Javier Salvador Zúñiga Hernández y J. Pablo Chávez Martínez, puedan prestar sus servicios en la embajada de Venezuela en México. Es de segunda lectura. No habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaría toma la votación nominal de este dictamen y el anteriormente reservado, mismos que se aprueban por veintitrés votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El presidente informa que está presente en las galerías del salón un distinguido grupo de ciudadanos chilenos y concede el uso de la palabra al diputado Gonzalo Martínez Corbalá, del Partido Revolucionario Institucional, quien da la bienvenida a dicho grupo de ciudadanos chilenos y da lectura a una propuesta de pronunciamiento de la Comisión Permanente con motivo del XIV aniversario del deplorable golpe de Estado perpetrado en la República de Chile, suscrito por los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, Popular Socialista y de la Revolución Democrática. En dicha propuesta se reiteran las normas constitucionales que rigen la política exterior y la conducta internacional de México, y se expresa el deseo de que el pueblo chileno pueda restablecer los principios de la participación política democrática a que aspira.

Desde su curul, el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se suma a la proposición y el presidente informa que se tomará en consideración.

Para exponer sus puntos de vista sobre el golpe de Estado perpetrado en Chile hace dieciséis años, hacen uso de la palabra los legisladores Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista; Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien propone un minuto de silencio en memoria del doctor Salvador Allende, mismo que la asamblea aprueba en votación económica y realiza consecuentemente.

Por instrucciones del presidente, la secretaría consulta a la asamblea si es de aceptarse el pronunciamiento leído por el diputado Gonzalo Martínez Corbalá. La asamblea lo aprueba en votación económica.

Hace uso de la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien a nombre de su partido y de los de la Revolución Democrática y Popular Socialista, solicita a las comisiones de Energéticos y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados que citen al director general de Petróleos Mexicanos, para que informe sobre los mecanismos de captación de recursos de este organismo público, en qué grado se reprivatizará la paraestatal y si la colocación de bonos no contraviene lo acordado por la Cámara de Diputados al respecto.

A petición de la presidencia, la secretaría consulta a la asamblea si es de turnarse la propuesta a las comisiones mencionadas, para que primero consideren si procede o no la comparecencia solicitada y, segundo, se proceda a formular el dictamen respectivo. La asamblea aprueba el trámite en votación económica.

En seguida se concede el uso de la palabra al diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, quien es portavoz de una denuncia de ejidatarios de San Gregorio y Xochimilco, en la delegación política de ese nombre en esta ciudad. Sobre el mismo asunto, para aclarar hechos, hace uso de la palabra la senadora Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional y, nuevamente, el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática.

Sube a la tribuna el diputado Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, quien propone turnar a la Cámara de Diputados la solicitud de que el Secretario de Comunicaciones y Transportes comparezca ante las comisiones unidas de Patrimonio y Fomento Industrial y de Comunicaciones y Transportes, a fin de informar sobre la situación de planes y futuros para Teléfonos de México.

A petición de la presidencia, la secretaría consulta a la asamblea si es de turnarse la propuesta a las comisiones mencionadas para que, primero, consideren si procede y, segundo, produzcan el dictamen correspondiente. En votación económica, la asamblea aprueba el trámite.

Sube a la tribuna el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para formular la denuncia acerca de la actitud de algunas autoridades locales respecto a los procesos electorales en los estados de Sinaloa y Tamaulipas.

Se concede el uso de la palabra al senador Julián Gascón Mercado, del Partido Revolucionario Institucional, para rendir homenaje al heroico Batallón de San Blas, defensor del Castillo de Chapultepec.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el presidente clausura la de hoy a las catorce horas con cincuenta minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de septiembre a las once horas.»

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor presidente.

INVITACIONES

El C. secretario Alonso Aguirre Ramos:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal.

México, Distrito Federal, a 19 de septiembre de 1989.

Ciudadano senador Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del XX aniversario luctuoso del ex presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Adolfo López Mateos, que tendrá lugar el próximo viernes 22 del actual a las 11.00 horas, ante su tumba ubicada en el Panteón Jardín de México, en la calzada al Desierto de los Leones, delegación Alvaro Obregón, de esta ciudad.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones a efecto de que una representación de esta Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia, suplicándole presentarse con 15 minutos de anticipación con el suscrito o con el ciudadano ingeniero Luis González Sosa, subdirector de acción cívica, para efectos de la coordinación respectiva.

Reitero a usted, con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de acción cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.»

El C. Presidente: - Para asistir a este acto a nombre de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: senador Julio Patiño Rodríguez y diputada María Elena Chapa Hernández.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal.

La cuadragésima novena legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano gobernador constitucional del estado, licenciado Elías Zamora Verduzco, rendirá su cuarto informe de gobierno, el miércoles veintisiete de septiembre a las once horas en el auditorio municipal de Cuauhtémoc, Colima, declarado, para tal efecto, recinto oficial.

Septiembre de mil novecientos ochenta y nueve.»

El C. Presidente: - Para asistir a éste, a nombre de la Comisión Permanente, se designa al diputado Javier Ahumada Padilla.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F.

La honorable legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, se complace en invitar a la sesión solemne en la que rendirá su cuarto informe de gobierno, el ciudadano licenciado Leopoldino Ortíz Santos, gobernador constitucional del estado.

El acto se realizará el día 28 de septiembre de mil novecientos ochenta y nueve, a las 11.00 horas en el teatro de la paz, declarado recinto oficial.»

El C. Presidente: - Se designa al senador Enrique Burgos García, para que a nombre de la Permanente, asista a este evento.

SOLICITUD DE LICENCIA

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Ciudadano senador Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

Alvaro H. Garza Cantú, diputado federal por el V distrito electoral de Tampico, Tamaulipas, con el debido respeto comparezco y expongo:

Único. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 79 fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en concordancia a lo dispuesto por los artículos 48 y 49 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia temporal del 23 de septiembre al 31 de diciembre del año en curso, esto es con el fin de cumplir tareas encomendadas por mi partido, el Revolucionario Institucional.

Por lo antes expuesto y fundado atentamente pido la autorización correspondiente.

Sin más por el momento les reitero a ustedes las más distinguidas de mis consideraciones.

México, Distrito Federal, a 20 de septiembre de 1989.

Alvaro Garza Cantú, diputado federal.»

El C. Presidente: - De conformidad con lo que establece la fracción VIII, del artículo 79, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ruega a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - Sólo una cosa, señor presidente. Nada más saber la fecha en que se presentó esa solicitud.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Se presentó con fecha 20 de septiembre de 1989.

Está a discusión el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

Único. Se prorroga la licencia concedida el 30 de agosto al ciudadano Alvaro Homero Garza Cantú, para continuar separado de sus funciones como diputado federal por el V distrito electoral del estado de Tamaulipas del 23 de septiembre al 31 de diciembre del año en curso.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese a la honorable Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

PERMISO PRESIDENCIAL

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión Presentes.

Para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, acompaño con el presente, iniciativa de decreto por el que se concede autorización al ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 1o. al 5 de octubre de 1989, a fin de que efectúe una visita de Estados a Estados Unidos de América.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 19 de septiembre de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Presidencia de la República.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

El Presidente de Estados Unidos de América me ha extendido una invitación para efectuar una visita de Estado a su país, entre los días 1o. al 5 de octubre de 1989.

Convencido de la gran utilidad que tienen las entrevistas entre jefes de Estado como instrumento privilegiado de política exterior para impulsar el diálogo y la cooperación entre los dos países vecinos en sus distintos ámbitos, considero conveniente aceptar dicha invitación, previa autorización de esa honorable Comisión Permanente.

En reiteradas ocasiones el gobierno de la República ha hecho hincapié en el carácter indisoluble que existe entre nuestra política exterior y el proyecto de desarrollo nacional, espacio en el que adquieren confluencia y proyección los intereses prioritarios del Estado mexicano.

En este contexto, y como lo he señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994, la atención a los países vecinos adquiere una especial relevancia, que en ocasiones se convierte en un imperativo político.

En la coyuntura actual, las relaciones gubernamentales entre los dos países atestiguan una atmósfera de respeto, amistad y acercamiento digno, sintomático del inicio simultáneo de las nuevas administraciones que debemos aprovechar para trabajar en un horizonte de largo plazo.

Me he reunido en dos ocasiones con el Presidente de Estados Unidos de América. Durante el encuentro de Houston, celebrado en noviembre de 1988, en nuestro carácter de presidentes electos, privó una voluntad común de entendimiento y cooperación. En esa ocasión reiteramos el firme propósito de establecer una comunicación constante sobre la base del reconocimiento y respeto a las mutuas diferencias, como la mejor forma de incrementar las oportunidades de intercambio en áreas concretas, así como prevenir y resolver conjuntamente los problemas que se derivan de nuestra compleja interrelación.

La segunda entrevista tuvo lugar en la ciudad de París en el mes de julio pasado, dentro del marco de la celebración del bicentenario de la Revolución Francesa. En esa ocasión conversamos sobre la urgente necesidad de que los países más industrializados de occidente (grupo de los siete), asuman una mayor responsabilidad en la búsqueda de soluciones para resolver las dificultades financieras de los países deudores, así como de impulsar su recuperación económica en beneficio de la seguridad colectiva.

En las presentes circunstancias, un nuevo encuentro con el Presidente George Bush resulta oportuno y aconsejable.

El objetivo inmediato sería el cimentar esta nueva era de las relaciones bilaterales, encaminada a elevar el bienestar de nuestros respectivos pueblos, siempre dentro del respeto absoluto a nuestras soberanías y las formas de ser y estilos de vida de cada nación.

La dimensión y complejidad de los asuntos que conforman la agenda bilateral requieren de una atención permanente. Desde siempre, y bajo la óptica de una política exterior de vocación pacifista, México ha creído que mantener abiertos y

fortalecer todos los canales de comunicación institucionales con Estados Unidos de América, es la mejor forma de resolver las diferencias y perseverar en el logro de los objetivos nacionales.

Conviene resaltar como un acontecimiento particularmente significativo, tanto por el nivel como por la magnitud de las delegaciones participantes, la celebración de la VII Reunión Binacional México - Estados Unidos de América, en agosto pasado, cuyos trabajos y resultados dejaron configurado el marco de mi venidera visita a Washington.

En dicho marco quedaron establecidos mecanismos permanentes de diálogo bilateral, a fin de tener siempre instancias abiertas y confiables de negociación, sobre los siguientes temas: asuntos políticos; cooperación fronteriza; medio ambiente; asuntos migratorios y de protección a nuestros nacionales; comercio, inversiones y turismo; asuntos legales y narcotráfico, y asuntos culturales. Asimismo se firmaron seis acuerdos relativos a puertos fronterizos, mejoramiento ambiental, cooperación consular, comunicaciones y rescate marítimo.

Mi encuentro con el Presidente de Estados Unidos de América, servirá para reforzar los planteamientos sobre la posición e intereses de México frente a cada uno de estos temas. Especial énfasis habrá de merecer, a lado de otros asuntos, la defensa de los derechos de nuestros connacionales en el extranjero.

México necesita recuperar el crecimiento económico, en primer lugar, para fortalecer su soberanía. Al respecto y dentro del contexto de una nueva era del comercio y la economía internacional, el logro de este objetivo requiere de una eficaz inserción de nuestro país en los flujos internacionales de capital mercancías y tecnología. En la actualidad, el mercado más importante del mundo es el de Estados Unidos de América. Debemos asegurar e incrementar el acceso de nuestro productos en condiciones de equidad a dicho mercado. Para tal efecto, y bajo las normas que rigen el acuerdo "marco al comercio e inversión" suscrito por los dos países en 1987, sostendré pláticas exhaustivas sobre el tema para ampliar el acceso a mercados en áreas o sectores específicos.

Nuestro país ha encontrado una actitud positiva por parte del gobierno de Estados Unidos de América en sus conversaciones con la banca acreedora. Los bancos de ese país manejan la tercera parte de nuestro adeudo total con el exterior. Es indispensable que México asegure este apoyo, para seguir buscando soluciones duraderas a este problema, que garanticen nuestro crecimiento sostenido.

El delicado problema del narcotráfico, es una preocupación común de los gobiernos de México y Estados Unidos de América. Dentro de su absoluto respeto a la soberanía nacional, los dos gobiernos desean seguir colaborando para encontrar formas de cooperación permanente que ayuden a solucionar este grave problema. Un antecedente importante al respecto, lo fue la firma reciente del "acuerdo sobre cooperación para combatir el narcotráfico y la farmacodependencia". Debemos continuar el diálogo y evitar que este tema contamine otras áreas de entendimiento entre los dos países.

También aprovecharé mi visita para entrevistarme con representantes del Congreso de Estados Unidos de América, directores de organismos financieros internacionales, empresarios, organizaciones hispánicas, miembros de la comunidad académica y de los medios de comunicación, tanto en Washington como en las ciudades de Nueva York y Providence.

La complejidad de las relaciones bilaterales y las características particulares del sistema político estadounidense, hacen imperativo extender el diálogo hacia estos sectores del estado y la sociedad norteamericanos. En el pasado reciente, uno de los principales obstáculos para lograr un mayor entendimiento entre ambos países, ha sido la endeble percepción mostrada por algunos miembros de estos grupos hacia México. Una mejor comunicación sustentada en un diálogo respetuoso, franco y preciso coadyuvará, sin duda, a lograr una imagen de México más realista.

En suma, en los próximos años crecerán los intercambios con Estados Unidos de América en todos los órdenes. Debemos enfrentar este futuro con ánimo constructivo, cooperación fructífera y diálogo permanente, siempre bajo la premisa del respeto a la soberanía y a las diferencias de intereses nacionales entre los dos países; premisas y objetivos en los que se finca mi visita a Estados Unidos de América.

En virtud de lo expuesto anteriormente y con fundamento en los artículos 71, fracción I y 88 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, someto a la elevada consideración de esa Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la siguiente iniciativa de

DECRETO

Artículo único. Se concede autorización al ciudadano Carlos Salinas de Gortari, Presidente

Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional del 1o. al 5 de octubre de 1989, a fin de que efectúe una visita de Estado a Estados Unidos de América.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 19 de septiembre de 1989. - El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

RELATIVO AL GOBIERNO DE PANAMÁ

El C. secretario diputado Juan Miguel Alcántara Soria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 22 del actual, manifestando lo siguiente:

"Me es grato informar a usted que con fecha 19 de junio de 1989, el gobierno de Panamá depositó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Lima, su instrumento de ratificación del Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano, suscrito en Lima, Perú, el 16 de noviembre de 1987. Sobre el particular, mucho agradeceré a usted se sirva notificar lo anterior al honorable Senado de la República."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 31 de agosto de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la honorable Cámara de Senadores.

NOMBRAMIENTOS

El C. secretario diputado Juan Miguel Alcántara Soria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 24 de agosto último, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el C. Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano Roberto Friedrich Heinze, cónsul general en Hamburgo, República Federal de Alemania. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin, le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 5 de septiembre de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Tercera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio

que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito, con fecha 28 del actual, manifestando lo siguiente:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la solicitud del señor Carlos Edgar Ross Scheede, con el objeto de que tenga a bien disponer que se gestione ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Monterrey, Nuevo León. Para tal efecto, se anexa también acta de nacimiento, curriculum vitae, carta de vecindad y notificación de nombramiento del interesado."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente los anexos que en el mismo se citan, reiterándoles en esta oportunidad mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 31 de agosto de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite. - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULARES

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario diputado Juan Miguel Alcántara Soria:

«Honorable Congreso de la Unión. - Presente.

Prima Contreras Garatachia, de nacionalidad mexicana, con domicilio para recibir notificaciones en la calle de Sierra Paracaima número 760, colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, Código Postal 11000 de esta ciudad, ante ese honorable Congreso de la Unión, con el debido respeto comparezco y expongo:

A fin de dar cumplimiento con lo establecido por el artículo 37, inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito de ese honorable Congreso de la Unión o de su Comisión Permanente, el permiso necesario para poder prestar mis servicios, sin perder mi ciudadanía mexicana, como empleada doméstica de la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, cargo que no he aceptado ni aceptaré hasta en tanto ese Honorable Congreso de la Unión me otorgue dicho permiso.

Protesto lo necesario.

México, Distrito Federal, a 31 de agosto de 1989. - Prima Contreras Garatachia.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Honorable Congreso de la Unión. - Presente.

Cristina Ruíz Moreno, de nacionalidad mexicana, con domicilio para recibir notificaciones en la calle de Alzate 175, Edificio "A", departamento uno, colonia Santa María la Rivera, Delegación Cuauhtémoc, Código Postal 06400 de esta ciudad, ante ese honorable Congreso de la Unión, con el debido respeto comparezco y expongo:

A fin dar cumplimiento con lo establecido por el artículo 37, inciso B, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito de ese honorable Congreso de la Unión o de su Comisión Permanente, el permiso necesario para poder prestar mis servicios, sin perder mi ciudadanía mexicana, como empleada administrativa de la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, cargo que no he aceptado ni aceptaré hasta en tanto ese honorable Congreso de la Unión me otorgue dicho permiso.

Protesto lo necesario.

México, Distrito Federal, a 31 de agosto de 1989. - Cristina Ruíz Moreno.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

«Honorable Congreso de la Unión. - Presente.

Silverio Olvera Olvera, de nacionalidad mexicana, con domicilio para recibir notificaciones en la calle de Jacaranda número 139, colonia Victoria de las Democracias, Delegación Azcapotzalco, Código Postal 02810 de esta ciudad, ante ese honorable Congreso de la Unión, con el debido respeto comparezco y expongo:

A fin de dar cumplimiento con lo establecido por el artículo 37, inciso B, fracción II de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito de ese honorable Congreso de la Unión o de su Comisión Permanente, el permiso necesario para poder prestar mis servicios, sin perder mi ciudadanía mexicana, como empleado administrativo de la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, cargo que no he aceptado ni aceptaré hasta en tanto ese honorable Congreso de la Unión me otorgue dicho permiso.

Protesto lo necesario.

México, Distrito Federal, a 31 de agosto de 1989. - Silverio Olvera Olvera.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS

El C. secretario diputado Juan Miguel Alcántara Soria:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de fuerza aérea abastecedor de material aéreo, Guillermo Morales Acosta, como coronel de fuerza aérea abastecedor de material aéreo diplomado de estado mayor aéreo, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército en la Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento el veinte de agosto de mil novecientos sesenta y tres, y el primero de julio de mil novecientos sesenta y seis fue ascendido a subteniente de fuerza aérea especialista en abastecimiento, al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de teniente coronel de fuerza aérea abastecedor de material aéreo, al término satisfactorio del curso de mando y estado mayor, el treinta y uno de julio de mil novecientos ochenta y cuatro, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro del Ejército, ha prestado servicios a la nación mexicana durante veinticinco años, nueve meses y siete días, y

e) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requerido para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda clases.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de fuerza aérea abastecedor de material aéreo diplomado de estado mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea abastecedor de material aéreo diplomado de estado mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Guillermo Morales Acosta.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 12 de julio de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el

expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de fuerza aérea piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo, Humberto Ibarra Arias, como coronel de fuerza aérea, piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército en la Escuela Militar de Aviación el primero de agosto de mil novecientos sesenta y dos, y el primero de julio de mil novecientos sesenta y cinco fue ascendido a subteniente de aeronáutica piloto aviador, al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de mayor de fuerza aérea piloto aviador, al término satisfactorio del curso de mando y estado mayor, el quince de agosto de mil novecientos setenta y ocho, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en las fechas de sus ascensos;

d) Como miembro del Ejército, ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintiséis años, nueve meses y veinticuatro días, y

e) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda clases, así como la del Mérito Docente.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de fuerza aérea piloto aviador diplomado de estado mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Humberto Ibarra Arias.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 12 de julio de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de fuerza aérea piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo, Arturo Pérez Mejía, como coronel de fuerza aérea piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército en la Escuela de Aviación el quince de agosto de mil novecientos sesenta y tres, y el primero de julio de mil novecientos sesenta y seis fue ascendido a subteniente de fuerza aérea piloto aviador, al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de teniente de fuerza aérea piloto aviador, al término satisfactorio del curso de mando y estado mayor, el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y uno, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor aéreo;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro del Ejército, ha prestado servicios a la nación mexicana durante veinticinco años, nueve meses y diez días, y

e) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda clases.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de fuerza aérea piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea piloto aviador diplomado de estado mayor aéreo, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Arturo Pérez Mejía.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 12 de julio de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Jesús Meléndez Guillén, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de capitán de navío del cuerpo general diplomado de estado mayor naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México como cadete en la Heroica Escuela Naval Militar, el primero de enero de mil novecientos sesenta y seis, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de agosto de mil novecientos setenta y uno;

b) A los demás grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán de corbeta del cuerpo general, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor naval;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes, en la fecha de sus ascensos;

d) Ha prestado servicios a la Armada durante veintitrés años, catorce días, y

e) Le fue conferida la Condecoración de Perseverancia de Cuarta clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Jesús Meléndez Guillén, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo general diplomado de estado mayor naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jesús Meléndez Guillén.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 1o. de agosto de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri

Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario.

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel médico cirujano Rafael García Peña Gutiérrez, como coronel médico cirujano, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército en la Escuela Médico Militar el catorce de enero de mil novecientos cincuenta y siete, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y dos fue ascendido a capitán primero pasante de medicina;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército, ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y dos años, cuatro meses y nueve días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel médico cirujano, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Rafael García Peña Gutiérrez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 2 de julio de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel médico cirujano Ramiro Vázquez Millán, como coronel médico cirujano, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército en la Escuela Médico Militar el seis de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro fue ascendido a capitán primero pasante de medicina, al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes, en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército, ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta años, cinco meses y diecisiete días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda clases, así como la del Mérito Docente.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel médico cirujano, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ramiro Vázquez Millán.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 12 de julio de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1988 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de fuerza aérea piloto aviador, Eloy Humberto Astudillo Salazar, como coronel de fuerza aérea piloto aviador, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército en la Escuela Militar de Aviación del Colegio del Aire, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y dos, y el primero de julio de mil novecientos sesenta y cinco fue ascendido a subteniente de fuerza aérea piloto aviador, al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército, ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintiséis años, nueve meses y diecinueve días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda clases.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de fuerza aérea piloto aviador, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de fuerza aérea piloto aviador, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Eloy Humberto Astudillo Salazar.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 12 de julio de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla

Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión:

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano médico cirujano Manuel Mondragón y Kalb, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de capitán de navío del Servicio de Sanidad Naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México como capitán de corbeta del Servicio de Sanidad Naval médico cirujano milicia auxiliar, el dieciséis de febrero de mil novecientos sesenta y cinco, y el dieciséis de febrero de mil novecientos setenta y cinco, por acuerdo del ciudadano Secretario de Marina, fue considerado de la milicia permanente, con el mismo grado;

b) A los siguientes grados ascendió por escalafón, y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes, en la fecha de sus ascensos;

c) Ha prestado servicios a la Armada durante veintitrés años, diez meses y veintinueve días, y

d) Le fue concedida la condecoración de Perseverancia de Cuarta Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto, así como la del Mérito Especial.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano médico cirujano Manuel Mondragón y Kalb, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del Servicio de Sanidad Naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano médico cirujano Manuel Mondragón y Kalb.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 1o. de agosto de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo...

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): - Señor presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): - Para formular una solicitud de sus peticiones este sobre dictamen.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Gerardo Medina.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: - Es probable, señoras y señores legisladores, que estemos hablando de una persona distinta, sin embargo, el conocimiento que tenemos del que quien ahora sabemos forma parte de la Armada de México, Manuel Mondragón y Kalb, es de que ha sido, ha servido a la administración pública en todas partes, menos en la Armada.

Actualmente, me parece que está ocupando alguna dirección con Manuel Bartlett en la Secretaría de Educación Pública o que es colaborador de Raúl González, de este hombre afortunado que por enseñar a respirar al señor ocupa un alto cargo que ustedes ya conocen.

Si es la misma persona, nosotros consideraríamos que se impone la solicitud que estoy formulando de suspender la aprobación de este dictamen. Ciertamente, Manuel Mondragón y Kalb no es el único marino que ha hecho carrera en tierra; hay un gobernador de Aguascalientes, que es creo,

contraalmirante y que no se ha parado en el mar, no ha bogado en el mar después de haber recibido su título.

Señor presidente, formalmente solicitamos que se difiera la aprobación de este dictamen relativo al ascenso en la Armada Nacional de Manuel Mondragón y Kalb, hasta en tanto se nos proporcione toda la información a que me he referido. Gracias, señor.

El C. Presidente: - Con apoyo en el artículo 110 del reglamento, consulte la secretaría a la asamblea si es de tomarse en cuenta la moción presentada, aunque fue verbal, pero vamos a darle curso.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - En el caso de moción suspensiva, se leerá la proposición y sin otro requisito que oír a su autor, si la quiere fundar o algún impugnador si lo hubiere, se preguntará a la Cámara si se toma en consideración inmediatamente.

Por instrucciones de la presidencia, se pregunta a la asamblea si la moción suspensiva presentada es o no de tomarse en cuenta inmediatamente.

Los que estén porque se tome en cuenta inmediatamente, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

(Votación.)

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Rechazada, señor presidente.

El C. Presidente: - Continué la secretaría el procedimiento.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Está a votación el dictamen proponiendo la ratificación que quedó en espera de esta decisión. Los ciudadanos legisladores que estén porque se ratifique el grado, pónganse por favor de pie...Aprobada.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario diputado Juan Miguel Alcántara Soria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el día 10 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Josefa González Ramírez, pueda prestar servicios como empleada de limpieza, en la embajada de Jamaica en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 30 de agosto, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la embajada de Jamaica en México, serán como empleada de limpieza, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Josefa González Ramírez, para prestar servicios como empleada de limpieza, en la embajada de Jamaica en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 31 de agosto de 1989. - Senador, Alfonso Martínez Domínguez; senador, Julio Patiño Rodríguez, diputado, Abel Vicencio Tovar; senador, Blas Chumacero Sánchez; diputado, Modesto Cárdenas García; senador, Ernesto Luque Feregrino; diputado, Artemio Iglesias Miramontes; diputado, Eleazar Ruíz Cerda; senador, Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficios fechados el 10 y 14 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos María del Rocío

Yanagihara Osuna y Raúl Cepeda Tamez, puedan prestar servicios como empleada administrativa e inspector de campo, en los consulados generales de Estados Unidos de América en Mazatlán, Sinaloa y Monterrey, Nuevo León, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 30 de agosto, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en los consulados generales de Estados Unidos de América en Mazatlán, Sinaloa y Monterrey, Nuevo León, serán de carácter administrativo, y

c) Que las solicitudes se ajustan a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana María del Rocío Yanagihara Osuna, para prestar servicios como empleada administrativa, en el consulado general de Estados Unidos de América en Mazatlán, Sinaloa.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Raúl Cepeda Tamez, para prestar servicios como inspector de campo, en el consulado general de Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 1o. de septiembre de 1989. - Senador, Alfonso Martínez Domínguez; senador, Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Vicencio Tovar; senador Blas Chumacero Sánchez; diputado, Modesto Cárdenas García; senador, Ernesto Luque Feregrino; diputado, Artemio Iglesias Miramontes; diputado, Eleazar Ruíz Cerda; senador, Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

El C. Presidente: - Esta a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular... En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

El C. secretario diputado Juan Miguel Alcántara Soria:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficios fechados el 11 y 14 de agosto de 1989, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rolando Escárzaga Espinosa, Marco Antonio Castillo Cruz, Luis Gustavo Chino García, Celia Soledad Ovando Bohórquez, Susana Lara García y Luis Daniel Chanona Téllez, puedan prestar servicios como auxiliar de contabilidad, técnico de campo, chofer, recepcionista empleada de personal, mecanógrafa y auxiliar de contabilidad, en la embajada de Estados Unidos de América en México, respectivamente.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 30 de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los propios interesados prestarán en la embajada de Estados Unidos de América en México, serán como empleados administrativos, y

c) Que las solicitudes se ajustan a los establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Rolando Escárzaga Espinosa para prestar sus servicios como auxiliar de contabilidad, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Marco Antonio Castillo Cruz, para prestar servicios como técnico de campo, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Luis Gustavo Chino García, para prestar servicios como chofer, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Celia Soledad Ovando Bohórquez, para prestar servicios como recepcionista - empleada de personal, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo quinto. Se concede permiso a la ciudadana Susana Lara García, para prestar servicios como mecanógrafa, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano Luis Daniel Chanona Téllez, para prestar servicios como auxiliar de contabilidad, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 10. de septiembre de 1989. - Senador, Alfonso Martínez Domínguez; senador, Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Vicencio Tovar; senador, Blas Chumacero Sánchez; diputado Modesto Cárdenas García; senador, Ernesto Luque Feregrino; diputado, Artemio Iglesias Miramontes; diputado, Eleazar Ruíz Cerda; senador, Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

El C. Presidente: - Esta a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular... En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados, en un solo acto.

El C. secretario diputado Juan Miguel Alcántara Soria: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular, de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados en un solo acto. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Señor presidente, se emitieron 26 votos en pro respecto del dictamen relativo al trabajador de la embajada de Jamaica; respecto a los demás, 25 a favor y uno en contra.

El C. Presidente: - Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DEL INFORME DEL PAQUETE FINANCIERO CON LA BANCA INTERNACIONAL

El C. Presidente: - Tiene la palabra el senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, para rendir un informe.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Señor presidente; señores legisladores; señoras legisladoras: Tengo el honor de informar a ustedes que, en cumplimiento tomado por esta Comisión Permanente, la Secretaría de Hacienda envió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores la hoja de términos y condiciones del paquete financiero que se trató con lo que se ha llamado "La Comunidad Bancaria Internacional".

Aun cuando no está mi compañero Cavazos Lerma, tengo información de que también se envió, en cumplimiento del mismo acuerdo, a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, es un ejemplar voluminoso, son alrededor de 140 páginas, que por la naturaleza misma de la negociación está redactado y está escrito en idioma inglés, por lo cual se pidió inmediatamente su traducción, ya que se trata no de una traducción libre, sino una traducción técnica, de modo que quise dar este informe, señor presidente, e informar a usted también de que se ha solicitado la traducción del mismo documento.

El C. Presidente: - Gracias, señor senador. Se pregunta a la asamblea si algún legislador desea hacer uso de la palabra para otro asunto.

DE TELÉFONOS DE MÉXICO

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: -Gracias, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Junto con el compañero Modesto Cárdenas, un grupo de legisladores vamos a presentar en seguida una propuesta para que la Comisión Permanente tenga a bien pronunciarse en torno a ella y esta propuesta, que la

estamos redactando para cumplir el requisito, tiene el propósito de que los legisladores del país tengan un punto de vista y, en la medida de lo posible, esto sea definitivo para impedir que la propiedad nacional siga siendo dilapidada y siga siendo entregada a manos privadas, nacionales y extranjeras.

Los diputados y los senadores, como representantes del pueblo y representantes de la República, deberían y, creo que legalmente están facultados para ello, intervenir en este tipo de decisiones de carácter político y de carácter económico que afectan a nuestro país y que por supuesto afectan los intereses populares.

Todo mundo conoce que el gobierno, el actual grupo en el poder, tienen una singular y particular interpretación de lo que significa la modernidad, particularmente en la economía de nuestro país; para el actual grupo gobernante, modernidad significa que toda la economía y especialmente aquella de carácter estratégico, fundamental para los intereses nacionales, sea manejada por manos privadas con el argumento de que solamente éstas son eficientes, por supuesto, con ello, rechazando toda una tradición histórica del país en el manejo de la empresa nacional, de la riqueza nacional.

Todo mundo conoce la posición del gobierno en Aeroméxico, en mexicana, líneas áreas de la economía estratégicas, el caso más escandaloso y más preocupante, el de Cananea y ahora en este rosario, pues nos encontramos el día de ayer con la decisión gubernamental de entregar al capital privado una empresa tan importante como Teléfonos de México.

"La incertidumbre ha terminado", esto dijo el señor Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas, pero esta declaración, esta peculiar declaración fue francamente extemporánea, porque con un simple análisis del comportamiento gubernamental, todo mundo sabía y particularmente Hernández Juárez conocía todos los detalles de que el gobierno en cualquier momento iba a privatizar Teléfonos de México, simplemente se estaba encontrando una coyuntura y esa coyuntura se dio paradójicamente en la convención del Sindicato de Telefonistas.

Y digo paradójicamente, porque aparte de que se afecta la soberanía nacional y se afectan los intereses de todo el pueblo de México, directamente resultan afectados los trabajadores telefonistas con esta decisión del gobierno: despidos, cancelación; despido de trabajadores, cancelación de derechos antes establecidos en el contrato colectivo de trabajo, etcétera.

El gobierno dice que el proceso de privatización de Teléfonos de México deberá seguir determinadas premisas, ya estableció una: el respeto a los derechos de los trabajadores y vemos que esa premisa de ninguna manera se está cumpliendo. Si tenemos tiempo para investigar la situación de los trabajadores en Teléfonos de México, aparte los malabarismos del dirigente sindical, veremos que de un tiempo acá, desde que se firmó el convenio de concertación entre el sindicato y la empresa para la modernización, se han venido dando de manera recurrente los despidos de un número importante de trabajadores telefonistas, pero el Presidente, el señor Salinas, dice que deberán cumplirse otras premisas, una de ellas es que el Estado deberá mantener la rectoría en el área de las telecomunicaciones y, francamente, sería necesario preguntarnos si ahora se mantiene la rectoría del Estado en el área de las telecomunicaciones.

Otra premisa que se establece es que la nación, que el país deberá mantener soberanía en el área de las telecomunicaciones y también deberíamos preguntarnos si hoy mantiene el país esa soberanía en áreas tan importantes y de carácter estratégico.

Francamente las premisas que estableció el ciudadano Salinas de Gortari en su discurso frente a los telefonistas, son verdaderamente retóricas, porque precisamente la decisión de privatizar Teléfonos de México lesiona la soberanía nacional y, además, reduce al mínimo la intervención del Estado en el área de las telecomunicaciones.

Una cuarta premisa que según esto deberá seguirse, es la de que la empresa deberá estar controlada por mexicanos y, supuestamente, esto es una garantía para el buen funcionamiento de la empresa y supuestamente esto es una garantía para que se preserven derechos e intereses nacionales y, nosotros tenemos derecho a preguntarnos ¿a cuáles mexicanos se refiere el ciudadano Salinas de Gortari?, ¿en cuáles mexicanos va a quedar el control de esta empresa tan importante?, ¿en aquellos mexicanos que frente a situaciones graves de la economía, en situaciones de crisis económica del país, lo primero que hacen es sacar su dinero a los bancos extranjeros, importándoles un comino los intereses nacionales y los intereses del país? , ¿en esos mexicanos va a quedar el control de Teléfonos de México.

Todo indica que sí, como en este tipo de mexicanos, los que no tienen patria, los que la única patria que tienen son el capital, sus insultantes riquezas; el ejemplo lo tenemos en Mexicana de Aviación, donde el presidente del Consejo de Administración es un importante capitalista, de

los que, en situación de crisis en el país, lo único que aciertan a hacer es sacar sus capitales al extranjero para no reducir sus tasas, sus altas tasas de ganancia, repito, importándoles un bledo los intereses nacionales y los intereses de los mexicanos.

Entonces, francamente ninguna de las premisas, a pesar de la retórica oficialista se están cumpliendo con esa decisión de privatizar Teléfonos de México; la verdad es que por muchos malabarismos que haga el gobierno, por muchos discursos, mucha retórica, ya es, compañeras y compañeros, francamente imposible ocultar el contenido de la política económica del gobierno, del régimen.

Yo digo: Cananea hizo a un lado todos los velos, el contenido de la política económica está nítida, diáfana, clara y la verdad es que este concepto de modernidad que tiene el actual grupo gobernante choca frontalmente con los principios que durante decenas de años alimentaron ideológicamente al Estado Mexicano, aquel Estado salvaguarda de la propiedad nacional, aquel Estado posrevolucionario salvaguarda de la propiedad nacional para garantizar su utilidad pública, ahora, particularmente ahora está siendo sustituido por el Estado cuya función principal es crear condiciones para la acumulación privada de capital. Así piensa el actual grupo gobernante, como la fórmula mágica para solucionar los problemas del país y, por supuesto , esto, repito, contradice rotundamente la tradición histórica de nuestro país y de nuestro pueblo.

Entonces, hay evidencias de un rompimiento ideológico, de una quiebra ideológica del actual grupo gobernante, que nada, y sus acciones así lo certifican cada vez, tienen que ver con aquel Estado posrevolucionario que reivindicaba la ideología del nacionalismo revolucionario, este Estado es totalmente diferente, el Estado neoconservador, el grupo político neoconservador está dirigiendo los destinos del país, nosotros pensamos, en contra de los intereses de la nación y en contra de los intereses del pueblo.

Insisto, el compañero Modesto Cárdenas va a hacer una propuesta para que ustedes la analicen y, por último, dicen que un número importante de trabajadores telefonistas va a ingresar al "Grupo de los Ocho", pero no se confundan, no es al grupo parlamentario que dirige el compañero Pedro Etienne, es el grupo de los ocho millones de desempleados que hay en el país. Gracias por su atención.

El C. Presidente: - El diputado Modesto Cárdenas García tiene la palabra.

El C. diputado Modesto Cárdenas García: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: En la sesión anterior expresábamos la preocupación de que se llevara adelante el proceso de reprivatización de Teléfonos de México; en esa oportunidad dimos una serie de argumentos de carácter técnico, científico y político, de por qué era necesario que las fuerzas democráticas del país impidieran que esta empresa pasara a manos de las transnacionales.

Y también en esa oportunidad, la asamblea en pleno creemos que comprendió la importancia del planteamiento y todos aprobamos que se turnara a las comisiones unidas de Patrimonio y Fomento Industrial y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, la solicitud de que se convocara al secretario de Comunicaciones y Transportes, Caso Lombardo, para que explicara a los representantes del pueblo cuáles eran los planes del Ejecutivo sobre tal empresa, las causas de la situación en que se encuentra y qué tiene planeado el Ejecutivo para sacar adelante esta empresa.

Sin embargo, antes de que pudiera llevarse a cabo tal comparecencia se produjo un pronunciamiento del mismo jefe Ejecutivo el pasado lunes 18, en el pleno de la convención del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en el que se anuncia, sin lugar a dudas, la intención de privatizar Teléfonos de México, sin antes haber tomado en cuenta la opinión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Durante esta convención, el jefe del Ejecutivo hizo seis planteamientos de principio, al final de los cuales ordenó al Secretario de Comunicaciones y Transportes presentar un plan específico de cómo debe llevarse adelante la privatización de Teléfonos de México y todos los aspectos relativos a las transformaciones consecuentes, a más tardar este fin de semana y creemos que en estos momentos el señor Caso Lombardo está dando a conocer a la Prensa ese plan de privatización de Teléfonos de México, como lo anunciaron ayer mismo.

Estos principios expuestos por el jefe del Ejecutivo son los siguientes, según versiones de la Prensa; dice: "El Estado mantendrá la rectoría en las telecomunicaciones del país"; un pronunciamiento en abstracto que, desde ese punto de vista es aceptable, "el Estado mantendrá la rectoría en las telecomunicaciones del país".

Sin embargo, a través de la Prensa se filtra un documento en términos de memorándum, en el que se agrega que esta rectoría será a través de la normatividad y la regulación del sistema; no a

través del control mayoritario de la empresa, simple y sencillamente de la regulación y la normatividad, así se entiende la rectoría del Estado en materia de telecomunicaciones.

En segundo punto, afirma que " tendrá que mejorarse radicalmente el servicio telefónico prestado por la empresa", también un planteamiento bueno, en abstracto.

Tercero, dice: "Tendrá que garantizar los derechos de los trabajadores y mejorarse su situación, respetándose los términos del convenio de concertación para la modernización firmando en abril pasado entre empresa y trabajadores", también en abstracto es aceptable este pronunciamiento de que se respeten los derechos de los trabajadores, aunque en la práctica, por los convenios que se firmaron en esa fecha no hay tal respeto, porque se eliminaron varias cláusulas del contrato colectivo de trabajo, de tal manera que se han introducido nuevas características, como la movilidad de los trabajadores y el hacerlos a un lado en la práctica, en las tareas de modernización de la empresa.

El siguiente punto dice: "Tendrá que comprometerse una expansión sostenida del sistema telefónico", también en abstracto, es algo valioso y aceptable.

El quinto: "Deberá realizarse la investigación científica y tecnológica que fortalezca la soberanía del país, en materia de telecomunicaciones", es la primera vez que se hace un pronunciamiento de estas características en relación con el sector estatal de la economía, aunque ahora vista a futuro como una empresa privada.

Sin embargo, el sexto punto dice así: "Teléfonos de México tendrá que permanecer bajo el control mayoritario de los mexicanos", a nuestro juicio, los cinco puntos anteriores quedan totalmente invadidos con el planteamiento de que se va a reprivatizar Teléfonos de México, ¿por qué? Porque se habla de que Teléfonos de México tiene carencia de recursos, necesidad de grandes inversiones, de que hay más de un millón de solicitudes de aparatos telefónicos, de que sólo se cuentan cinco teléfonos por cada 100 habitantes, de que miles de poblaciones rurales están sin este servicio y hay que cubrir esa necesidad; de que hay que desarrollar investigación científica y tecnológica para ser independientes en este aspecto tan importante para el país.

Y nosotros nos preguntamos, ¿si ésta pasa a manos de las transnacionales vía prestanombres del país, porque no hay otra posibilidad tratándose de capitales tan importantes como los que se manejan en este tipo de empresas, si pasa a manos de transnacionales, todos estos planteamientos que son positivos, podrán llevarse adelante? Preguntamos nosotros.

Es decir, ¿las transnacionales estarán preocupadas por dotar de teléfonos a todas las comunidades rurales del país? , ¿estarán preocupadas por respetar los derechos de la clase obrera, si precisamente lo que está en este momento en debate, es precisamente la imposición de que se cambien los contratos colectivos, de que se les elimine y de que se formule una nueva ley laboral con el objeto de que el centro de todo el estímulo sea hacia el capital, en detrimento de los derechos de la clase obrera?

Nosotros creemos que no hay base objetiva para que tengan objetividad, digamos, estos planteamientos. ¿Las transnacionales estarán interesadas en desarrollar investigación científica y tecnológica en nuestro país? No hay antecedente que así lo indique, porque la tecnología es una mercancía para las transnacionales y la venden a altísimo precio y no hay precedente de que hayan ayudado a un país en vías de desarrollo a desarrollar tecnología para hacerles competencia.

Supongamos que efectivamente quedase en manos privadas, ¿hay antecedentes de que la empresa privada en México esté dispuesta o que haya llevado a cabo investigación científica y tecnológica con sus recursos? No la hay, incluso el gobierno de la República, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, durante muchos años, a través de un programa que se llama "De Riesgo Compartido" que no tiene nada de tal riesgo compartido, se ha dado casi el 100% de los recursos para que estas empresas desarrollen tecnología y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mismo, acepta que este programa ha sido un fracaso.

Entonces, nosotros vemos que no hay ninguna perspectiva, que estos planteamientos positivos, los cinco previos, pierden todo su valor cuando se plantea que la salida es la privatización de Teléfonos de México, nosotros consideramos que estos planteamientos son válidos mientras el papel del Estado siga determinante en la empresa, es decir, mientras el control esté en manos del Estado y quizá junto con los trabajadores, porque también aquí está otro planteamiento que nosotros pensamos que no es positivo: el de que los trabajadores participen con acciones.

Nosotros pensamos que ese capitalismo popular no es más que una forma de violar o de negarle los derechos a la clase obrera con el argumento de que también son dueños de la empresa, sin poder

decidir sobre el destino de la misma, porque, a nuestro juicio, lo que importa es que los trabajadores de las empresas del Estado participen en la dirección de las mismas, como una forma para evitar todos los problemas que tienen: corrupción, ineficiencia, etcétera.

Por esa razón, nosotros consideramos que el problema de Teléfonos de México debe ser analizado por la Cámara de Diputados antes de que se lleve a la práctica el planteamiento de reprivatización.

Bajo estas consideraciones, proponemos el punto de acuerdo siguiente, que tiene como antecedente lo que se aprobó aquí en la sesión anterior, leo:

«PUNTO DE ACUERDO

Único. Se turne a las comisiones unidas de Patrimonio y Fomento Industrial y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, la solicitud de que se pronuncien en el sentido de que el plan de reprivatización de Teléfonos no se lleve adelante sin la previa opinión de estas comisiones unidas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Sala de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a 20 de septiembre de 1989. - Diputado: Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática; Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista; Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Pedro René Etienne Llano e Ignacio Castillo Mena, del Partido de la Revolución Democrática y senadora Ifigenia Martínez, del Partido de la Revolución Democrática".

Pongo a su consideración esta proposición de punto de acuerdo.

El C. Presidente: - Se abre el registro de oradores. En contra el senador Rodríguez; la senadora Ifigenia Martínez en pro.

Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández, en pro.

La senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Con su venia, señor presidente; compañeros y compañeras legisladoras: Estamos ante una situación muy seria y debatiendo un asunto muy importante, que creo que merece amplia reflexión y por eso es que el punto de acuerdo solicita que se obtenga el punto de vista de las comisiones respectivas de la Cámara de Diputados.

No podemos nosotros estar de acuerdo con aquellos que dicen "ya la decisión fue tomada por el jefe del Ejecutivo y todo lo que tenemos que hacer es apoyarla", creo que el asunto y la responsabilidad nuestra en esta división de poderes, la responsabilidad del Congreso en decisiones importantes, debe ser expresada claramente para la opinión pública, porque los que estamos aquí en este Congreso somos representantes de la voz del pueblo, somos representantes de miles de ciudadanos, de millones de ciudadanos y hay una gran inquietud entre la ciudadanía por el curso que están tomando los acontecimientos.

Creo que hay necesidad de una explicación amplia de qué es lo que significa esta privatización de un servicio que afecta a millones de usuarios y que hay necesidad de ver qué ventajas reales presenta la venta parcial de Teléfonos de México, la privatización de Teléfonos de México, a la luz de amplias consideraciones respecto al proyecto económico que está tomando nuestro país.

A mí me parece que pudieran haber ciertas ventajas coyunturales, mas no estructurales, porque esas empresas fueron adquiridas con recursos del pueblo, los pagos que se hicieron para poder ampliarlas fueron hechos, para ponerlas en marcha, fueron hechos con dinero de los contribuyentes e incluso con recursos de los usuarios.

Por otro lado, estas empresas y en especial Teléfonos de México, han estado en manos del equipo financiero que actualmente ejerce un poder hegemónico en el poder, como se prueba que vende lo que considera que tiene que vender o que debe vender, sin tomar en cuenta la opinión del Congreso, a pesar de las promesas de que en caso de operaciones importantes se consultaría al Congreso. El Congreso ha tenido que dar su autorización para la compra y sin embargo jamás se le ha pedido su opinión, no se le ha pedido su opinión para deshacerse de estas empresas que forman parte del patrimonio nacional, no son empresas que pertenezcan al Estado, son empresas que pertenecen a la nación y al pueblo.

Entonces, también lo mismo: ¡Bueno!, si han estado tanto tiempo en manos de esta administración o de una administración cuando menos, tecnocrática y vocalmente eficientista desde 1982, si no es que desde antes, si han tenido acceso a créditos del extranjero, si han tenido acceso a tener el ahorro de los usuarios puesto que muchas de ellas han sido o sólo se ha dado el servicio del teléfono con venta de bonos de Teléfonos de México, entonces, ¿por qué corta la ineficiencia?, ¿cuales son las razones de que esta empresa esté en mala situación económica?, ¿cuales son las verdaderas razones de su decadencia, de una empresa

que ha gozado de todos los favores, privilegios y protección del Estado? ¿por qué, a pesar de esto, está en decadencia?

Y entonces, se pone uno también a pesar que hay toda una estrategia, que se está viendo una estrategia para justificar la ineficacia y venta de estas empresas; esta estrategia, tal parece que ya sigue una linea o un patrón: se designa una pésima dirección, se designa al frente de esta empresa a personas que no saben nada del problema, que no entienden nada del problema, cuando no es que son parientes del grupo en el poder, o sea, se pone la Iglesia en manos de Lutero, se le priva de fondos y se le niega acceso al crédito, aun si es capital de trabajo. Por ejemplo, el caso de Cananea en donde una empresa redituable, por un problema de caja se le liquida, se le declara, en quiebra, cuando que es claro que para esto existe el sistema nacional de crédito.

Se le obstaculiza en sus labores y entonces se le declara como ineficientes, ¿en dónde está la responsabilidad que le atañe a los administradores por el fracaso de Teléfonos de México, por la decadencia declarada de Teléfonos de México? A pesar de que ha tenido todo y entonces nos damos cuenta que en las actuales condiciones que está viviendo el país en el año de 1989, bajo la sola administración, no hay voluntad política para ejercer una buena administración económica, no existe esta voluntad política , al contrario existe la voluntad política deliberada para probar, dogmáticamente que el Estado es un mal administrador, que estarían mejor en manos de particulares.

Yo no soy enemiga, nosotros no somos enemigos de la empresa privada ni de las administraciones de inversionistas privados, pero si sostenemos la tesis de que un estado que tiene una política de crecimiento y que trata de recuperar el crecimiento y que trata de canalizar las inversiones hacia nuevas actividades, hacia actividades donde la infraestructura todavía no existe, y no en vender lo que está, lo que ya existe, en vender lo que ha costado trabajo adquirir, en vender lo que incluso ya pasó por el camino de la empresa privada y ahorita estaba en manos del sector público con todas las ventajas y sin embargo en vez de poner a la venta o de facilitar la adquisición de pequeños inversionistas para democratizar el capital de una empresa próspera, de una empresa técnicamente eficiente, no ,previamente se le somete a procedimientos ruinosos, se le niega recursos, se le impide tecnificarse y después, entonces ya en la ruina en las peores condiciones, entonces es que se quiere vender.

Creo que todas estas cuestiones deben de ser analizadas y aclaradas para bien de la opinión pública y bien de la enorme cantidad de usuarios que analizan este servicio, porque, además tendríamos que ver hacia el futuro, la población de México va ha seguir creciendo y va ha seguir requiriendo de este servicio, entonces son empresas que tienen una potencialidad de utilidades enormes, igual que la industria alimenticia, sin embargo , en vez de utilizar esa capacidad se elude, se le elude, se le evita y se les liquida.

Ahora bien, yo he dicho que coyuntural, porque es obvio que si alguien no tiene voluntad de hacer las cosas bien, pues no las va a hacer bien y tal parece que éste es el caso; el gobierno no tiene voluntad ni deseos de demostrar que es un buen administrador de los recursos económicos, pues en este caso, quizá efectivamente los particulares lo puedan hacer mejor, pero eso está por verse, lo que sí me preocupa y sí estoy en contra y considero que es un grave peligro, es que esto diera lugar a una desnacionalización de actividades que, de cualquier ángulo que se le vea, tienen un carácter estratégico y prioritario para el país y no debe pasar lo mismo que pasó con la mexicanización de la minera, en donde en realidad, a través de una serie de prestanombres, disimuladores, volvió gran parte a manos extranjeras, lo mismo aquí puede suceder.

Son todas las condiciones de la privatización y los puntos básicos expresados por el Ejecutivo, ¿están suficientemente garantizados de que vayan a llevarse a la práctica? Porque ya tiene mucho tiempo en manos del gobierno esta empresa, ya tiene más de ocho o nueve años en manos del gobierno esta empresa si no es que mucho más y sin embargo ahora nos están saliendo con que no han sabido hacerlo, ¿qué es lo que puede garantizarnos que en el futuro los puntos básicos se podrán llevar a acuerdos?

De manera que ven ustedes, que hay puntos muy cuestionables que hay que tener en cuenta y que por eso es que es necesario que las comisiones unidas den otra opinión objetiva, porque ahorita, lo que hemos visto, es una política consistente en empobrecer al Estado, a un Estado en quiebra, a un Gobierno en quiebra en sus cuentas con el exterior y que en vez de salir de esa situación ejerciendo su soberanía, acepta las condiciones que le imponen los acreedores extranjeros, hasta el grado de que los puntos de acuerdo que hoy se recibieron aquí en este Senado, y de lo cual nos informó el senador Rodríguez y Rodríguez, o sea el acuerdo entre el comité de bancos acreedores privados y el gobierno soberano de México, se lleva a cabo y se realiza en inglés; como ustedes ven, ante interlocutores que no tienen la misma categoría.

Entonces, nosotros estamos viendo que esta política de empobrecer al Estado y de enriquecer a unos cuantos particulares, entre ellos a todos los que han ideado la operación de ingeniería financiera; que es también un escándalo, las utilidades los honorarios y comisiones que han llevado en la operación de venta de paraestatales desde hace mucho tiempo, son millones de dólares los que se han llevado en estas operaciones los que la llevan a cabo, los que las diseñan; lo que está por verse, digamos, no nos cabe la menor duda de que va haber beneficio para unos cuantos particulares, para los futuros dueños no nos cabe duda que también va haber un empobrecimiento adicional del Estado y una reducción del patrimonio de la nación y del pueblo general, queda por ver si verdaderamente el público usuario recibirá algún beneficio o no.

Por todas estas razones, yo pido que se apruebe el punto de acuerdo solicitado por el diputado del Partido Popular Socialista. Muchas gracias.

El C. Presidente:- Solamente queremos precisar que la senadora Ifigenia Martínez Hernández hizo uso de la palabra, primeramente en pro, porque así lo dispone la fracción II del 58 del Reglamento.

En contra, el senador Jesús Rodríguez tiene la palabra.

El C. diputado Jesús Rodríguez y Rodríguez:- Señor presidente; señoras legisladoras; señores legisladores; Hemos oído opiniones partidistas muy apasionadas que condenan sin oír, que lanzan anatemas contra lo desconocido, que como se podría decir en lenguaje coloquial, dan la muerte por hecho.

No conocemos, sino de una manera muy general, esta operación sobre la que nos estamos refiriendo que efectivamente es muy importante, pero cuyos detalles no se han dado a conocer. sin embargo, ya se encuentran consecuencias, se encuentran culpables, se encuentran quienes van a beneficiarse, y se pasan de uno a otro término sin mucha lógica.

Se empieza hablando de desincorporación; después ya se le confunde con privatización que no es lo mismo, y también después ya se habla de transnacionalización que es también concepto. En fin, se mezclan todos estos conceptos, tanto por desconocimiento del tema porque no lo conocemos a fondo ninguno no tenemos los detalles, o a menos que lo tengan los compañeros de la oposición, que yo no los conozca y por otra parte dan por hecho una serie de situaciones que todavía no podemos ver.

Se trata y yo creo que la cuestión debemos fijar esos términos de referencia, de la venta de partes sociales de una empresa pública que no lo fue siempre; empresa pública de que ha venido a partir de 1962 como empresa mixta de 1962 a 1963. Pero desde 1882 a 1962 fue empresa privada , o fueron porque había dos empresas privadas; realmente se habla de ellas como si se desprendiera el Estado de una empresa que hubiera sido siempre, como se ha dicho por aquí, propiedad nacional.

Realmente hay que ir a la historia de las empresas telefónicas y a la naturaleza jurídica misma en todos los países del mundo, en todos, del acto por el cual se permite que particulares intervengan en servicios públicos. Conocemos muy bien todos, el acto concesión del servicio público, acto perfectamente democrático que nace precisamente cuando se cambia en los primeros años de este siglo de la idea totalitaria de un estado absoluto, a la idea de un estado de servicio democrático.

Se crea la concesión de servicio público para manejar ciertos servicios que correspondían al Estado y que les da participación a los ciudadanos.

De modo que no confundamos, no pensemos en las empresas públicas de otro tipo Desde luego la Constitución misma sería bueno recordarla y quizá leer hasta tres o cuatro renglones, considera empresas estratégicas o actividades estratégicas a la acuñación de moneda, correos, telégrafos, radiotelegrafía comunicación vía satélite. Pero no habla de la telefonía y además siempre ha sido la Ley General de Vías de Comunicación, así lo dispone empresas concesionales. De modo que hablar de esto como de una venta de un patrimonio nacional creo que no es una posición seria, y si vamos a reflexionar con cuidado, con cordura sobre esto.

Desde luego, insisto un poco en este punto, esta empresa apenas en 1962 empieza a pasar parcialmente a poder del Estado a través de la compra de acciones; compra de acciones que hizo el Estado Mexicano usando parte del impuesto telefónico. En 1973 ya pasa completamente a ser empresa pública, pero es empresa pública, no porque el Estado sea ineficiente, nunca se ha dicho como algunos de la compañeros señalaron, que se pasa de manos para pasarla a manos eficientes. Nunca se ha hablado de esto en este caso concreto, se ha dicho otros elementos han señalado las razones, porque el señor Presidente de la República expuso muy claramente, ya no lo tendría que repetir.

Agradezco mucho a los compañeros de la oposición que hayan usado las palabras propias del

señor Presidente para señalar a qué condiciones sociales se tendría que dar esta venta de partes sociales de Teléfonos de México. la primera, indudable, es la que garantiza que el Estado mantenga la rectoría de las telecomunicaciones. Las van a mantener, a través de estas empresas estratégicas y a través de la Ley de Vías Generales de Comunicación. Siempre tendrá esas facultades y no tendrá por qué apartarse de ellas.

Después en lo segundo, en alguna ocasión se ha hablado de que los trabajadores parecen tener siempre más defensores de los que normalmente tienen. Se habla y debe hablarse con gran orgullo y con gran elogio del señor Presidente, que también como uno de los puntos esenciales habla no sólo de garantizar los derechos de los trabajadores de Teléfonos de México, sino de mejorar su situación, respetar en todos sus términos el convenio que ya se tiene y en esto también difiero del compañero diputado que sostiene lo contrario darle participación económica a los trabajadores de la empresa.

Creo que esa democratización de capital siempre es conveniente, indudablemente es voluntaria, pero pienso que es una de las formas en que se les va dando mayor control en esto. Y por fin, que Teléfonos de México, tendrá que permanecer bajo control mayoritario de los mexicanos; así se ha dicho. La ley que regula la inversión lo permite y el reglamento también, de que haya una inversión de mexicanos y hasta cierto punto de extranjeros.

De modo que no hay un solo elemento en esta operación, que no conocemos en detalle, que no se ha realizado todavía, que pueda dar origen pues a estos argumentos, muchos muy espectaculares, muy sonoros, pero que no tienen un contenido real.

Pero además hay la gran razón general, que también expuso el Presidente Salinas y que es muy cierta y lo expresó con toda claridad; ser revolucionario y cumplir con la letra y con el espíritu de la Constitución no es gastar y gastar, sea en inversión, sea en gasto público, sin mayor discriminación.

Creo que lo importante y cada día estamos los mexicanos más convencidos de ello es que hay que dirigir cada peso, todos los recursos públicos , desafortunadamente siempre escasos, a atender aquellas necesidades reales que tenga los sectores mayoritarios de la población, a ir a esos problemas ingentes que sí están agobiando a los mexicanos en mucha partes; por eso cada peso que se gaste, cada inversión que se haga, debe verse con cuidado, no es ser dueño de todas las empresas de México, de la República el Estado Mexicano, quizá una tesis filosófica, política, sostenga esto pero no es lo real, lo real es que debe el Estado atender aquellas necesidades urgentes de los mexicanos y para ello requiere muchos recursos.

Si Teléfonos de México, lo hemos dicho y lo han dicho estudios privados, públicos requiere inversiones, se habla de ellas de 5 mil a 15 mil millones de dólares, es decir, una parte muy importante, daríamos de nuestra deuda pública .

No veo por qué se quiere insistir a base de una argumentación partidista y de tesis partidistas a que el Estado se saque de donde no lo tiene, 10 mil o 15 mil millones o vamos a ponernos en las cifras bajas, en 5 mil millones de dólares, para que inviertan en Teléfonos de México. ¿Para qué?, para que lleguemos a esa modernidad, que sí es necesaria y que esa se defiende a nuestra soberanía.

La soberanía se defiende precisamente incorporando a México a la moderna tecnología, llevando a México a poder competir mundialmente en estas nuevas tecnologías ; de otra manera, sí seremos avasallados por ese imperialismo que nuestros compañeros de la oposición atacan verbalmente, espectacularmente, pero no por medidas que el Estado Mexicano sí las está tratando de hacer y el Presidente Salinas lo está haciendo día a día.

Se ha señalado y creo que es indudable, que necesitamos una modernidad en la comunicación, en las comunicaciones. No es posible que sigamos pensando en teléfonos de bote, tenemos que pensar para poder competir en materia comercial en materia de negocios en tener una telefonía igual a la de todo el mundo, igual y esa igualdad requiere una inversión tal, que no podemos darla en este momento.

De modo que decir, que la intervención o la aportación que hagan los mexicanos, mexicanos de toda especie , no solamente estos capitalistas terribles de que se habla, sino cualquier mexicano que quiera invertir en un empresa próspera y los mismos trabajadores, pues yo pienso que es una solución favorable desde el punto de vista económico, desde el punto de vista nacional

. Pero hay una cosa más, que ésa si yo quisiera insistir tanto, que le rogaría yo a la secretaría que nos leyera el acuerdo, tanto el acuerdo de la sesión pasada que se tomó, como la que ahora se propone por los compañeros de la oposición; porque yo recuerdo y además ya se señalo aquí que hemos leído o que tomamos un acuerdo sobre este punto.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:- El punto de acuerdo propuesto fue:

Único. Turnar a la Cámara de Diputados la solicitud de que el ciudadano Secretario de Comunicaciones y Transportes comparezca ante las comisiones unidas del Patrimonio y Fomento Industrial, y Comunicaciones y Transportes de la propia Cámara de Diputados, a fin de informar sobre la situación y planes sobre la empresa paraestatal Teléfonos de México. Firmada por los diputados Jesús Ortega Martínez, del partido De la Revolución Democrática; Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Modesto Cárdenas García del Partido Popular Socialista.

Se consultó a la asamblea si se aprobaba el trámite de la propuesta presentada y la senadora Idolina Moguel Contreras, por instrucciones de la presidencia, en votación económica pregunta si se admite el trámite propuesto que consiste en que se turne a las comisiones de la Cámara de Diputados, fijadas en la propia propuesta, para que se considere primero si procede la competencia solicitada, y segundo, produzca la propia comisión el dictamen que proceda; los ciudadanos legisladores que estaban por la afirmativa se pidió que se pusieran de pie y fue aprobado.

La actual propuesta tiene como punto de acuerdo el siguiente:

Único. Se turna a las comisiones del Patrimonio y fomento Industrial, de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, la solicitud de que se pronuncien en el sentido de que el plan de reprivatización de Teléfonos de México no se lleve adelante sin la previa opinión de estas comisiones unidas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El C. Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Bueno, en primer término, yo preguntaría si se ha cumplido el acuerdo de la sesión pasada. No se ha cumplido; entonces estamos ante una situación que se quiere volver a legislar llamémosle así, sobre un punto que está todavía pendiente.

Ese acuerdo último, todavía tiene o esta petición que se hace, la solicitud que ha hecho nuestro compañero, todavía le veo algún otro problema, además de que esto debiera cumplirse previamente.

Se dice que las comisiones, que no se tome ningún acuerdo, sino que hasta las comisiones dictaminen. Yo con todo respeto para la Cámara de Diputados, para la colegisladora, como lo tengo para esta Cámara, pues yo pienso que las comisiones no pueden determinar algo que no apruebe en definitiva la asamblea.

Si se dijera para que la Cámara de Diputados opinen o decida, puede pensarse que eso, pero que las comisiones mismas sean las que de una manera soberana determinen si se hace o no esta operación: creo que es pasar sobre las facultades de una comisión, pero en fin.

No tanto por esto solamente, sino por el acuerdo que ya tomamos, que no se ha cumplido y que además nos sujeta a la operación de que se habla , que puede ser que si esté celebrándose en este momento o que se celebren en estos próximos días, creo que no es posible ni es conveniente aprobar el acuerdo propuesto, por lo cual pido que se deseche.

El C. Presidente: Consulte la secretaría a la asamblea, si se admite a discusión o se desecha la propuesta presentada.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:- En votación económica, se pregunta si se admite a discusión la propuesta presentada por el ciudadano diputado Modesto Cárdenas y otros señores legisladores.

Ruego a los señores legisladores que estén por la afirmativa, lo manifiesten poniéndose de pie.

(Votación)

Los que estén porque se deseche, sírvase manifestarlo poniéndose de pie... Desechada, señor presidente.

DEL ARRENDAMIENTO EN EL DISTRITO FEDERAL

EL C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.:- Señor presidente; compañeros y compañeras legisladores: He solicitado la palabra para hacer una reflexión sobre una realidad que acontece en ésta, la más poblada de las ciudades del mundo, en el Distrito Federal.

En el Distrito Federal tenemos un grave problema, un grave problema que no ha sido atacado, que no ha sido solucionado y que sigue causando serios perjuicios económicos a cientos de miles de familias y millones de capitalinos.

El problema a que me refiero, compañeros legisladores, es al grave problema de la vivienda de arrendamiento del Distrito Federal.

Este grave problema hizo crisis en esta ciudad a partir del año de 1950, después de que el gobierno

de la república en una actitud de resolver o de frenar los abusos de quienes detentaban la propiedad de arrendamiento y de casas de arrendamiento en el Distrito Federal, no provocaran una gran explotación de la ciudadanía y no provocarán una espiral inflacionaria en el momento. A eso se debe que en 1942 y en 1948, en esta ciudad y en algunas entidades del país, se dan los que se denominan en la actualidad. como decreto de congelación de rentas.

Desafortunadamente, para la gran familia del Distrito federal, de los decretos de congelación de rentas ampararon a una parcialidad de los inquilinos del Distrito Federal, esto es, el decreto de congelación de rentas protegió en contra de los lanzamientos y en contra de las desocupaciones y en contra de los incrementos de rentas, a aproximadamente cerca de 200 mil inquilinos.

La realidad es que a estas fechas, a estas alturas y después de haber transcurrido varias décadas, ese decreto de congelación de rentas último que está en vigencia, el 24 de diciembre de 1948 ya no protege desafortunadamente ni siquiera a más de 15 mil familias.

Bajo esas circunstancias tenemos que más de 300 mil viviendas en el Distrito Federal, esto es más de siete millones de capitalinos están sujetos a la voracidad, a la explotación y al abuso de los casatenientes en el Distrito Federal.

Desafortunadamente este grupo de ciudadanos que detentan la propiedad en el Distrito Federal, no han tomado en cuenta ni la crisis, ni la inflación, ni los problemas económicos de este país, y no los han tomado en cuenta porque ellos han visto que el inquilino en el Distrito Federal debe seguir siendo un sujeto de explotación, debe seguir siendo un esclavo de esta realidad, de este siglo, que tiene que estar sujeto a los caprichos, abusos de los casatenientes.

En 1969, en las colonias del Distrito Federal, desde las humildes hasta las colonias de clase media y residenciales, se pagaban alquileres de 300 a 3 mil pesos en 1979, las rentas que originalmente se pagaban de 300 a 3 mil pesos se incrementaron de 3 mil a 25 mil y 30 mil pesos.

Pero ahí no quedó la voracidad de muchos casatenientes se vino una crisis, un grave problema para el Distrito Federal, que fue el movimiento sísmico de 1985; hace unas horas el señor presidente de la República, grupos de ciudadanos celebraron ese aniversario llorando mucho de ello por sus muertos, otros manifestándose alegres porque habían logrado romper las cadenas de la esclavitud a manos de los casatenientes.

Efectivamente, el gobierno del Distrito Federal, instituciones del gobierno federal, iniciativa privada, órgano de beneficencia, instituciones de beneficencia como la Cruz Roja, vinieron tanto del interior como del exterior a tender la mano a los inquilinos el pasado septiembre 19 de 1985. Y gracias a ellos y no gracias a los especuladores de la vivienda de arrendamientos, se lograron construir en esta ciudad casi 90 mil viviendas para inquilinos.

Esas 90 mil familias, actualmente son propietarias de sus viviendas, pero no por voluntad de los casatenientes, no por voluntad de los especuladores, no por la voluntad de aquellos que se han enriquecido a costa de los inquilinos. ¿Y cual es la realidad de nuestros conciudadanos en el Distrito Federal ? Que las familias que hace 10 años pagaban 25 mil pesos de renta en estos momentos se les están exigiendo de 500 a 700 mil pesos de renta.

El salario mínimo de los trabajadores definitivamente ya no está al alcance ni siquiera para poder pagar la renta de estos voraces grupos de casatenientes.

Pero el problema no está ahí nada más en los casatenientes, el problema radica en que entre los casatenientes y los propietarios de viviendas de arrendamiento, ha surgido un grupo de vivales un grupo de intermediarios que son los principales responsables de esta especulación y de esta explotación a que han sido sometidos los inquilinos en el Distrito Federal. Y me refiero concretamente a esas administraciones inmobiliarias, a esos intermediarios a esas instituciones que administran las casas de arrendamiento que sin recato alguno, que sin consideración alguna, fijan las rentas a su arbitrio; fijan las rentas sin considerar que los incrementos de los trabajadores y del salario mínimo han sido casi inexistentes para el trabajador e inclusive para el comerciante.

Desafortunadamente en el Distrito Federal seguimos sin contar con los órganos adecuados para proteger a más de siete millones de capitalinos que no tienen una vivienda propia. Desafortunadamente seguimos viendo cómo la Procuraduría Federal del Consumidor se encuentra totalmente desprotegida totalmente desarmada para el efecto de frenar estos abusos de los casatenientes.

La ley que reglamenta a la Procuraduría Federal del Consumidor, no le permite intervenir de manera obligatoria en las controversias con inquilinos y propietarios, actúa simplemente como árbitro y generalmente y quiero decírselos con absoluta verdad, nunca un propietario, un casateniente, ha aceptado someterse voluntariamente a las proposiciones de los inquilinos.

Desgraciadamente este problema se va agudizando, se ha agudizado en estos momentos y, sindicatos, ciudadanos, claman al poder legislativo por una ley que regule estos abusos.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, consciente de su responsabilidad, consciente de que el sector inquilinario fue motor para lograr en 1984 y, anteriormente, el registro de nuestro partido, presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de la Ley de Arrendamiento para el Distrito Federal.

Desafortunadamente no es competencia de la Comisión Permanente requerir a la Comisión de Asentamientos Humanos para que emita el dictamen correspondiente en relación con esa iniciativa de la ley. Y la iniciativa de la ley duerme ahí el sueño de los justos, porque la Comisión de Asentamientos Humanos de la Cámara de Diputados no ha emitido un dictamen y hace más de 10 meses que se presentó esa iniciativa de ley; y hace más de 10 meses que los inquilinos en este Distrito Federal, creían que iban a tener respuesta de los diputados de todos los partidos políticos.

Hasta la fecha no hay un dictamen; hasta la fecha el pueblo, los inquilinos del Distrito Federal siguen desamparados, siguen sin ninguna protección y el gobierno del Distrito Federal se encuentra imposibilitado de intervenir en las relaciones inquilino - propietario.

Por ello, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana quiere manifestar su inconformidad y reprueba la actitud voraz con lo que se ha estado incrementando las rentas en el Distrito Federal.

También quiere denunciar nuestro país, que en el Distrito Federal la Constitución se está violando fundamentalmente en los tribunales del arrendamiento inmobiliario ahí desafortunadamente hemos visto que la justicia no es ni pronta ni expedita ni gratuita. Sabemos de cientos de demandas de inquilinos que no se tramitaron porque el inquilino no tuvo el dinero necesario para gratificar al actuario para que fuera a notificar al casateniente.

Los tribunales de arrendamiento están, más que nada, al servicio de los casatenientes porque allí ante esos tribunales, llegan los casatenientes asesorados por abogados y presentan convenios que los jueces en su momento los elevan a categoría de sentencia ejecutoriada y lanzan a los inquilinos con un deshumanismo desproporcionando.

Y el problema no nada más radica en el arrendamiento de viviendas, sino también en el arrendamiento de locales comerciales, de locales para industria, de locales para taller ; actualmente todos los arrendatarios del Distrito Federal están en completo desamparo, en completa desprotección, sujetos al capricho y a la voluntad del casateniente.

Desafortunadamente, en la relación contractual. entre inquilinos y propietarios, sigue imperando el criterio de que el propietario es el que impone las condiciones; el inquilino carece de derechos, el inquilino tiene que someterse a la voluntad del casateniente. Y creo que ya al entrar al siglo XXI ya al finalizar este siglo, no podemos, no debemos permitir que siga existiendo este desequilibrio; no podemos permitir que los niños al regresar de las escuelas vean que las pertenencias de sus padres están tiradas allí en la calle; no podemos permitir que los trabajadores vean que se cierran sus fuentes de trabajo por causa de un control de arrendamiento, por causa de un incremento de renta.

Por ello, exhortamos a los miembros de la Comisión de Asentamientos Humanos de la Cámara de Diputados, para que reflexionen en este grave problema para que piensen que aquí, en el Distrito Federal habitan más de 200 mil pensionados, jubilados del Seguro Social y de varias instituciones del gobierno; más de 200 mil personas que no tienen el salario mínimo; que sus recursos económicos están en imposibilidad de pagar incrementos de rentas; que esos pensionados, jubilados y viudas, requieren también de la protección del Poder Legislativo, requieren de la protección del Poder Ejecutivo, requieren del auxilio de todos los mexicanos.

Tristemente hemos visto cómo ancianos, cómo ancianas se angustian al ver pasar o al ver acercarse al casateniente a su domicilio, porque saben que va a pedirle una renta, que ya en estos momentos no está al alcance de sus posibilidades.

Por ello, exigimos, demandamos respuesta para este sector del pueblo; respuesta para estos esclavos del siglo XX; respuesta para este pueblo que está exigiendo, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, protección a sus intereses y freno a los abusos de los casatenientes.

Por ello exhortamos a la Comisión de Asentamientos Humanos a que emita el dictamen, y que lo emita en la forma que estime conveniente; porque en última instancia, la Comisión de Asentamientos Humanos será juzgada por millones de capitalinos, que están esperando una ley que sea justa, tanto para propietarios como para inquilinos. Muchas gracias.

PRONUNCIAMIENTO

El C. Presidente: - Para proponer un pronunciamiento, tiene la palabra la diputada María Elena Chapa Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

La C. Diputada María Elena Chapa Hernández: - Con su permiso, señor presidente; compañeros legisladores: La experiencia nos ha enseñado que la solidaridad entre los pueblos, en los momentos de desgracia, es como se fortalecen los lazos entre las naciones.

Dados los graves acontecimientos ocurridos el 18 de septiembre en Puerto Rico, República Dominicana, las Islas Vírgenes, Barbados, Guadalupe, Las Antillas Holandesas y Monserrat, que a su paso dejara el huracán " Hugo " los miembros de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión se solidarizan con sus pueblos y lamentan profundamente el fallecimiento de personas así como los miles de damnificados que dejara a su paso el huracán más fuerte de las últimas décadas en estas regiones hermanas.

Por lo anterior, se propone el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

Único. Los legisladores se unen fraternalmente a los pueblos de Puerto Rico, República Dominicana, las Islas Vírgenes, Barbados, Guadalupe, Las Antillas Holandesas y Monserrat, por la pérdida de vidas humanas, los damnificados y por los daños materiales causados por este fenómeno meteorológico.

Firman el presente acuerdo, por el Partido de la Revolución Democrática el diputado Ignacio Castillo Mena, la senadora Ifigenia Martínez Hernández y el diputado Jesús Ortega Martínez; por el Partido Acción Nacional el diputado Gerardo Medina Valdez, y el diputado Juan Miguel Alcántara Soria, y el diputado Juan Antonio García Villa; por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala; por la fracción parlamentaria independiente, el diputado Pedro René Ettiene Llano; por el Partido Revolucionario Institucional el diputado Juan Díaz la senadora Laura Alicia Garza Galindo, la senadora María Esther Scherman Leaño, el diputado Javier Ahumada Padilla, el diputado Pedro Alberto Salazar Muciño, el diputado Dionisio E. Pérez Jácome, el diputado Artemio Iglesias Miramontes, el senador Julio Patiño Rodríguez, el senador Enrique Burgos García, el senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, el senador Alfonso Martínez Domínguez el senador Julián Gazcón Mercado, el diputado, Gonzalo Martínez Corbalá, la senadora Idolina Moguel Contreras, la senadora Dulce María Sauri Riancho y el senador Jesús Rodríguez y Rodríguez; por el Partido Popular Socialista, el diputado Modesto Cárdenas García». Muchas Gracias.

El C. Presidente: - En virtud de que este pronunciamiento está presentado por todos los partidos, consulte la secretaría a la asamblea si se aprueba este pronunciamiento en la forma presentada.

El C. Secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba el pronunciamiento.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado señor Presidente.

El C. Presidente: - Cúmplase con el acuerdo. Continúe la secretaría.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Señor presidente se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente. - Primer Receso. - LIV Legislatura

Orden del Día

27 de septiembre de 1989

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Michoacán, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano Genovevo Figueroa Zamudio, Gobernador constitucional del estado, rendirá el III informe de gobierno que tendrá lugar el 29 de septiembre .

El Departamento del Distrito Federal invita al acto cívico que con motivo del CCXXIV aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el 30 de septiembre.

El Congreso del Estado de Chihuahua invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Fernando Baeza Meléndez, gobernador constitucional del estado, rendirá el III informe de gobierno, que tendrá lugar el 30 de septiembre.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera y Tercera comisiones, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, presidente de la República, para ausentarse del territorio nacional con el fin de realizar una visita de Estado a Estados Unidos de América.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Carlos Edgar Ross, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Monterrey, Nuevo León.

De la primera Comisión relativo a la solicitud de permiso de los ciudadanos Prima Contreras Garatachia, Cristina Ruíz Moreno y Silverio Olvera Olvera para que puedan prestar servicios en la embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México .

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del ciudadano Roberto Friedrich Heinze, cónsul general de México en Hamburgo, República Federal de Alemania.

Ocho de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Jorge Mora Pérez, Alejandro Maldonado Mendoza, Felipe Daniel Ayala y Lagos, Mario Santos Caamal, Federico Romero Godínez, Pedro Raúl Castro Alvarez, Alvaro Pérez Ortega y Armando R. Espinola Bernal.

De la Primera Comisión con el proyecto del decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Carolina Enríquez Veintimilla, para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Teresa Mora Madrazo, para prestar servicios en la embajada de Canadá en México.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El C. Presidente ( a las 14.00 horas ): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 27 de septiembre a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES.