Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19891018 - Número de Diario 42

(L54A1PcpN042F19891018.xml)Núm. Diario:42

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Senador Emilio M. González

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

Año I México, D.F., miércoles 18 de octubre de 1989 No. 42

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Con dos aclaraciones, se aprueba.

INVITACIONES

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico con motivo del XLIV aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles, el día 19 de octubre. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, a la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXV aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán, el día 22 de octubre. Se designa comisión.

COMUNICACIONES

De la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, donde se solicita a la Comisión Permanente autorización, para invitar al estado mayor presidencial en las tareas de logística y seguridad, requeridas en el Palacio de Bellas Artes, declarado recinto oficial, de la sesión de Congreso General para el próximo 1o. de noviembre. Se autoriza. Comuníquese.

De la Tercera Comisión, donde se notifica que para consulta de los legisladores federales, obra en poder de esta comisión, copia de los convenios y acuerdos suscritos por los gobiernos de México y Estados Unidos de América. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

SOLICITUD DE PENSIÓN

Con el que se remite dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a la pensión de la ciudadana María de Jesús Bautista viuda de Franco. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

Para que el ciudadano Fernando López Souto pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Portugal. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Venezuela.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ricardo Malanche Cervantes, para prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Voltaire Alberto Gómez Ramos, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Honduras en Tijuana, Baja California.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

NOMBRAMIENTOS

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo para el ciudadano Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal, como embajador de México en misión especial para asuntos del Caribe. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. Se nombra comisión protocolaria. Rinde la protesta de ley.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo para el ciudadano Raúl Castellano Martínez - Báez, como cónsul general de México en Nueva Orleáns, Louisiana, Estados Unidos de América. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo. Se nombra comisión protocolaria. Rinde la protesta de ley.

RATIFICACIÓN DE GRADOS

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo para los ciudadanos Moisés Gómez Cabrera, Jorge Fernando Duarte y Rosado, Roberto Gómez Carranza y José Luis Cruz Bórquez. Aprobados. Comuníquense al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ricardo Francisco Galán Méndez, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República de Corea.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Alberto Leal Arregui, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República de Francia.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Irma Hernández Ferrer, para prestar servicios en la embajada de Bulgaria en México.

Aprobados los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DEL SISMO EN CALIFORNIA

El senador Mario Alfonso Niebla Alvarez presenta una proposición del Congreso de la Unión, para solidarizarse y hacer votos por el restablecimiento en esta zona de desastre. Se aprueba.

SOBRE LA PAZ EN EL SALVADOR

El diputado Jesús Ortega Martínez presenta un punto de acuerdo, para

que la Comisión Permanente considere positivas las pláticas que realizan el gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Se aprueba.

DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

El diputado Modesto Cárdenas García comenta algunos de los acontecimientos que se están desarrollando en el seno de este sindicato.

DEL CASO DEL CIUDADANO EDUARDO PESQUEIRA OLEA

El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala presenta una proposición, solicitando a las comisiones de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, para que la Secretaría de la Contraloría, explique la situación de este caso.

Interviene el senador Jesús Rodríguez y Rodríguez en contra de esta propuesta.

Nuevamente el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, para reiterar que se cite y que las comisiones mencionadas profundicen en esta investigación.

Para hechos, hacen uso de la tribuna los diputados Rubén Calderón Cecilio y Oscar Mauro Ramírez Ayala, sobre este tema.

Nuevamente intervienen los diputados Rubén Calderón Cecilio, para una aclaración y Oscar Mauro Ramírez Ayala, para reiterar el punto de acuerdo.

DE LA SECRETARIA DE SALUD

El diputado Gerardo Medina Valdez comenta la reunión celebrada con fines del fortalecimiento político del Partido Revolucionario Institucional, como una acción incorrecta.

La senadora Ifigenia Martínez Hernández, manifiesta su inconformidad, sobre estas practicas censurables del partido mencionado.

Intervienen los diputados Artemio Iglesias Miramontes y Gerardo Medina Valdez, para hacer algunas aclaraciones sobre los comentarios expuestos.

Debaten los diputados María Elena Chapa Hernández y Gerardo Medina Valdez, sobre este tema.

Continúan el debate los diputados María Elena Chapa Hernández y Artemio Iglesias Miramontes.

Nuevamente hace uso de la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández, para reiterar su inconformidad sobre este hecho.

Debaten la senadora Dulce María Sauri Riancho y el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, sobre los hechos y declaraciones emitidas.

DEL ESTADO DE SINALOA

El diputado Juan Antonio García Villa comenta los resultados sobre los procesos electorales de algunos municipios en este estado.

Interviene el senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, en relación a estos comentarios.

Nuevamente exponen el diputado Juan Antonio García Villa Y senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, para ampliar más la información sobre las elecciones en ese estado.

PROPUESTA PARA LA SESIÓN DE CLAUSURA

La Presidencia presenta para su consideración y discusión, una propuesta para que la clausura del período de sesiones de la Comisión Permanente sea el próximo lunes 30 de octubre. Se aprueba.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de veinte ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

EL C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Se encuentran presentes 20 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

APERTURA

El C. Presidente ( a las 12.00 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente. - Primer Receso. - LIV Legislatura.

Orden del día

18 de octubre de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del XLIV aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles, tendrá lugar el 19 de octubre.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLXXV aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, tendrá lugar el 22 de octubre.

Comunicación de la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados.

Comunicación de la Tercera Comisión.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite el dictamen de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con la solicitud de pensión de la señora María de Jesús Bautista viuda de Franco.

Solicitud de particular

Del ciudadano Fernando López Souto, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Portugal.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano general de división diplomado de estado mayor, Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la condecoración Orden Militar de la Defensa Nacional, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Venezuela.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ricardo Malanche Cervantes, para prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Voltaire Alberto Gómez Ramos, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Honduras en Tijuana, Baja California.

Dictámenes a discusión.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Héctor Manuel Ezeta Portugal, embajador de México en misión especial para asuntos del Caribe.

De la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Raúl Castellanos Martínez - Báez, cónsul general de México en Nueva Orleáns, Louisiana, Estados Unidos de América.

Cuatro, de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Moisés Gómez Cabrera, Jorge Fernando Duarte y Rosado, Roberto Gómez Carranza y José Luis Cruz Bórquez.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ricardo Francisco Galán Méndez, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Corea.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Alberto Leal Arregui, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República Francesa.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana

Irma Hernández Ferrer, para prestar servicios en la embajada de Bulgaria en México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día once de octubre de mil novecientos ochenta y nueve, correspondiente al primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del senador Emilio M. González

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con cincuenta y cinco minutos del día once de octubre de mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de veintitrés legisladores, el presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin motivar discusión, se aprueba en sus términos.

La propia secretaría da cuenta con una invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del cuadragentésimo nonagésimo séptimo aniversario del Descubrimiento de América. Para asistir en representación de la Comisión Permanente, el presidente designa al diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.

Se da lectura a una invitación para conmemorar el trigésimo cuarto aniversario del fallecimiento del ex presidente de la República Manuel Ávila Camacho. Para asistir en representación de la Comisión Permanente, de la presidencia designa al senador Alonso Aguirre Ramos.

Se da cuenta con una comunicación del Poder Legislativo del estado de Coahuila, por la que se informa, que su Quincuagésima Primera Legislatura abrió el seis de septiembre próximo pasado y clausuró el día 15 del mes, el primer período extraordinario de sesiones del primer año de su ejercicio. Se da trámite de enterado.

La secretaría da cuenta con una comunicación del Congreso del estado de Zacatecas, por la que informa que la Quincuagésima Tercera Legislatura quedó instalada y se eligió a la mesa directiva de su primer período ordinario de sesiones. Se otorga trámite de enterado.

Se da lectura a una comunicación de la Legislatura del estado de Zacatecas, por la que informa que se confirmó como oficial mayor de ese cuerpo colegiado al licenciado Antonio Vacío Castrejón. Se dio trámite de enterado.

Se da cuenta con una comunicación del diputado Jorge Constantino Barba Islas, quien solicita que se le prorrogue por diez días más la licencia de la que actualmente goza.

Por instrucciones de la presidencia, se pone a discusión el punto de acuerdo que concede la prórroga solicitada y, no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Se ordena se comunique a la honorable Cámara de Diputados.

Continuando con los asuntos en cartera, la secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, en el que se transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos nombró al ciudadano Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal, embajador de nuestro país en misión especial para asuntos del Caribe. Se le otorga trámite de recibo y turno a la Tercera Comisión.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, en el que se transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, en el que se informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos nombró al ciudadano Raúl Castellanos Martínez - Báez, cónsul general de nuestra nación en Nueva Orleáns, Estados Unidos de América. Se recibe y se turna a la Tercera Comisión.

La secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general de división, diplomado de estado mayor, Antonio Riviello Bazán, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Militar de la Defensa Nacional, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Venezuela. Se le concede turno en la Primera Comisión.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se transcribe otra de la de Relaciones Exteriores, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ricardo Malanche Cervantes, pueda prestar sus servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se le concede turno a la Primera Comisión.

Se da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación, en el que se transcribe otro de la de Relaciones Exteriores, por el que solicita que

el ciudadano Voltaire Alberto Gómez Ramos, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Honduras en Tijuana, Baja California. Se le concede turno a la Primera Comisión.

Se da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ricardo Francisco Galán Méndez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito por Servicios Diplomáticos Gwang Hwa, en Primer Grado, que le confiere el gobierno de la República Corea. Queda de primera lectura.

Se da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alberto Leal Arregui, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República de Francia. Queda de primera lectura.

Otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Irma Hernández Ferrer pueda prestar sus servicios en la embajada de Bulgaria en nuestro país. Queda de primera lectura.

Se da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Bertha Elvira Joachín Hernández, María Amar López Martínez, Gerardo Jiménez Moreno, Guillermo Montiel Díaz, Gilberto Sánchez Mendoza y Rodolfo Velasco Cruz, puedan prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México. Queda de primera lectura.

Se da lectura a un dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Laura del Socorro Jiménez Alvarez, Laura Blanco Quintana, María del Pilar Romero Zendejas, Rosa María Arvizu Gutiérrez, Jesús Martín López Soto y Carolina Kathryn Bretón Grebel, puedan prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco. Queda de primera lectura.

Se someten a discusión ocho dictámenes de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados navales a los ciudadanos José Luis Figueroa Cuevas, José de Jesús Lizárraga y Hernández, Gustavo Orozco y Peralta, Rodolfo Rodríguez Jurado, César Augusto Carreón Bogard, Alberto Castro Rosas, Ismael Méndez Villa y Jesús A. Buentello Medina.

Desde su curul, el diputado Ignacio Castillo Mena, del Partido de la Revolución Democrática, señala que ninguno de los ocho casos que se han sometido a discusión, fue puesto a su consideración y que, sin embargo, se han leído los dictámenes como si hubiese ratificado con su firma lo que ahí se asienta. Por instrucciones del presidente, se toma cuenta de la aclaración hecha por el diputado Castillo Mena. La secretaría aclara que en los dictámenes referidos sí aparece la firma del diputado Castillo Mena.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en sendas votaciones económicas, se aprueban los dictámenes a discusión y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El presidente informa que en el curso de la sesión, llegaron dos oficios y pide a la secretaría que dé cuenta con ellos.

Se da lectura a una comunicación del diputado Humberto Urquiza Marín, informando, que a partir del once de octubre se reintegra a sus funciones como diputado federal, terminando así la licencia que por tiempo indefinido se le había concedido. Se da trámite de enterado.

La secretaría lee una comunicación de la diputada Paula Vargas Florencio, quien solicita licencia por cuarenta y cinco días a partir del día quince del presente mes.

Por instrucciones de la presidencia, se somete a consideración de la asamblea, el punto de acuerdo por el que se concede la licencia solicitada, misma que en votación económica se aprueba. Comuníquese a la honorable Cámara de Diputados.

A continuación, la presidencia le concede el uso de la palabra al diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere a la huelga de hambre que han iniciado cien obreros de la empresa siderúrgica Lázaro Cárdenas.

Solicita que el presidente de la Comisión Permanente haga un llamado a las partes en conflicto, para que reinicien el diálogo interrumpido y lleven las pláticas a buen término.

El presidente, dentro del marco del artículo ciento veintitrés de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hace una llamado a la empresa, al sindicato y a las autoridades laborales para que, por la vía de la conciliación, se busque la solución al problema sobre la base del respeto a los derechos de los trabajadores.

Solicita y se le concede el uso de la palabra a la senadora Ifigenia Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse al discurso que el Presidente de la República pronunció ante el Congreso de Estados Unidos de América. Solicita que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se haga el análisis y la glosa del documento mencionado, con la participación de los distintos partidos políticos que integran la Quincuagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión.

Sometido a discusión el punto de acuerdo, hacen uso de la palabra los legisladores Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional, en contra; Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, a favor.

Por instrucciones de la presidencia, de la secretaría consulta a la asamblea, en votación económica, si acepta o rechaza la proposición; la asamblea la rechaza.

Al respecto, el presidente aclara que no se requiere acuerdo específico para que en el seno de la Comisión Permanente, cualquier legislador haga uso de la palabra sobre los asuntos que considere convenientes.

Hace uso de la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, para comentar el resultado de la votación que se emitió y solicitar que el Ejecutivo Federal remita los convenios firmados entre los gobiernos de México y Estado Unidos de América, en la reciente visita que a ese país hizo el Presidente mexicano, para su estudio y análisis. Asimismo, contesta interpelaciones de los diputados Iglesias Miramontes y Cavazos Lerma, ambos del Partido Revolucionario Institucional.

Para hacer una aclaración al respecto, hace uso de la palabra la senadora Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional, y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la secretaría, por instrucciones de la presidencia, somete a consideración de la asamblea el punto de acuerdo propuesto por el diputado Ortega Martínez. La asamblea, en votación económica, la acepta. Posteriormente, también en votación económica, la asamblea aprueba el trámite propuesto por la presidencia, en el sentido de turnarlo a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para que, por su conducto, se hagan los trámites, necesarios y en la próxima sesión rinda el informe respectivo.

Se concede el uso de la palabra al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para referirse a la ratificación por la Comisión Permanente del licenciado Eduardo Pesqueira Olea, como embajador de México. Durante su intervención, el diputado Manuel Cavazos Lerma, del Partido Revolucionario Institucional, desde su curul solicita que se aplique el artículo ciento siete del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Al final de su intervención, el diputado Ramírez Ayala retira lo dicho en relación con el diputado Cavazos Lerma.

Para referirse al mismo asunto, hacen uso de la palabra los legisladores Ignacio Castillo Mena, del Partido de la Revolución Democrática; Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional y Laura Alicia Garza, del Partido Revolucionario Institucional.

Para contestar alusiones personales, regresa a la tribuna el diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional.

Hace uso de la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para reiterar la posición de su partido al respecto.

Para expresar la opinión de su partido sobre ese mismo tema, hace uso de la palabra el diputado Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, y además propone que se turne a las comisiones unidas de Educación y la de Ciencia y Tecnología de la honorable Cámara de Diputados, la solicitud que se invite al Secretario de Educación Pública a que explique los objetivos, las metas, contenido y alcances del Programa Nacional de Educación.

Para referirse a ese programa y a la solicitud del diputado Cárdenas García, hace uso de la palabra la diputada María Elena Chapa Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, e inmediatamente después, para expresar su opinión al respecto, el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien acepta una interpelación de la diputada Chapa Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

No habiendo nadie más que haga uso de la palabra, por instrucciones de la presidencia, la secretaría consulta a la asamblea sobre la proposición realizada, misma que es desechada en votación económica.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con quince minutos, citando para la que tendrá

lugar el próximo miércoles dieciocho de octubre a las once horas." Está a discusión el acta....

El C. Presidente: - Tiene la palabra el senador Aguirre.

El C. senador Alonso Aguirre Ramos: - Con su permiso, señor presidente: En relación con el acta de la sesión anterior, y puesto que en el Diario de los Debates aparecerá una aseveración hecha por el diputado Castillo Mena, que no se acerca en absoluto a la verdad, porque él manifestó que no había sido puesto a consideración ninguno de los ocho dictámenes de grados navales que fueron presentados en la sesión pasada.

La senadora Idolina Moguel estaba actuando como secretaria, leyendo cuatro de los ocho dictámenes, después de que yo, en mi carácter de secretario, había leído los cuatro primeros; de tal forma, dimos lectura textualmente y viendo la firma que aparece en esos documentos. Por tal motivo, la aseveración hecha por el diputado Castillo Mena carece de verdad, y, por lo tanto, yo pido que mi participación aparezca textual en el Diario de los Debates y que se haga la aclaración respectiva en esta acta que estamos aprobando. Muchas gracias.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde su curul): - Pido la palabra, señor presidente, nada más para comentar lo dicho, porque no está el licenciado Castillo Mena, entonces para tratar de explicar por qué fue la confusión.

El C. Presidente: - Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: - En vista de la ausencia de mi compañero, simplemente quería decir que aparentemente la confusión se debió a que medió una distancia de un mes o más, de un mes, entre la fecha en que se firmó y la fecha en que se presentó y eso dio lugar a que él dijera que no había firmado; él se refería recientemente; creo que después él mismo aclaró esto.

Nada más quería yo poner aquí por qué fue la equivocación: porque medió un tiempo muy largo entre la firma y la presentación aquí en la sesión. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Se toman en cuenta las aclaraciones presentadas y con base en ellas, consulte la secretaría a la asamblea si se aprueba el acta.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - En votación económica se pregunta a la asamblea si aprueba el acta, con las aclaraciones.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aceptada, señor presidente.

INVITACIONES

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano senador Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del XLIV aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles, que tendrá lugar el próximo jueves 19 del actual, a las 11.00 horas, en el Monumento a la Revolución Mexicana, delegación política Cuauhtémoc.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, a efecto de que la representación de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia, suplicándole presentarse con 15 minutos de anticipación con el suscrito o con el ciudadano ingeniero Luis González Sosa, subdirector de Acción Cívica, para efectos de la coordinación respectiva.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.»

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente a este acto, se designan a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Alonso Aguirre Ramos y diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano senador Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CLXXV aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán, que tendrá lugar el próximo domingo 22 del actual, a las 11.00 horas, en el monumento erigido al generalísimo José María Morelos y Pavón, ubicado en la Plaza de la Ciudadela, delegación Cuauhtémoc.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, a efecto de que la representación de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia, suplicándole presentarse con 15 minutos de anticipación con el suscrito o con el ciudadano ingeniero Luis González Sosa, subdirector de Acción Cívica, para efectos de la coordinación respectiva.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.»

El C. Presidente: - Para asistir a este acto, a nombre de la Comisión Permanente, se designan a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Julio Patiño Rodríguez y diputado Dionisio Pérez Jácome.

COMUNICACIONES

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

El artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que el ciudadano Presidente de la República asistirá a la sesión de apertura del período de sesiones ordinarias del Congreso, la cual ha de efectuarse el próximo 1o. de noviembre; en este acto, rendirá el informe que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Por lo anterior y de conformidad con lo dispuesto por los artículos 61, párrafo segundo de la Constitución General; 12, párrafo segundo de la Ley Orgánica del Congreso General, solicitamos a esa honorable Comisión Permanente, la autorización correspondiente para que, por el conducto legal adecuado, se invite al estado mayor presidencial, a efecto de que colabore con los órganos de administración interna de la Cámara de Diputados, en las tareas de logística y seguridad que requiere el Palacio de Bellas Artes, declarado recinto oficial, para y durante el desarrollo de la sesión del Congreso General se hace referencia.

México, Distrito Federal, 13 de octubre de 1989.

Atentamente

Diputados: Guillermo Jiménez Morales, presidente de la Gran Comisión; Gonzalo Martínez Corbalá, secretario de la Gran Comisión; y Manuel Cavazos Lerma, secretario técnico de la Gran Comisión.»

El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si autoriza para que por el conducto legal adecuado, se invite al estado mayor presidencial, a efecto de que colabore con los órganos de la administración interna de la Cámara de Diputados, en las tareas previas de logística y de seguridad que requiere el Palacio de Bellas Artes, para y durante el desarrollo de la sesión del Congreso General, que tendrá lugar el 1o. de noviembre.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se autoriza para que por el conducto legal adecuado, se invite al estado mayor presidencial a efecto de que colabore con los órganos de la administración interna de la Cámara de Diputados, en las tareas previas de logística y de seguridad que requiere el Palacio de Bellas Artes, para y durante el desarrollo de la sesión de Congreso General, que tendrá lugar el 1o. de noviembre.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Se autoriza. Comuníquese.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Ciudadanos secretarios de la honorable Comisión Permanente. - Presentes.

Durante la sesión celebrada por este honorable cuerpo colegiado el día 4 de los corrientes, a propuesta del diputado Jesús Ortega Martínez, miembro del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se acordó que la Tercera

Comisión de trabajo de esta Comisión Permanente, realizara las gestiones correspondientes para solicitar la remisión de los convenios y acuerdos suscritos por los gobiernos de México y Estados Unidos de América, durante la visita de Estado que a ese país realizó el licenciado Carlos Salinas de Gortari, presidente de la República, del 1o. al 6 de los corrientes.

Por su conducto, nos permitimos informar a esta honorable asamblea que para consulta de los señores legisladores federales, obra ya en poder de la Tercera Comisión de trabajo, copia de dichos instrumentos internacionales.

México, Distrito Federal, a 17 de octubre de 1989.

Muy atentamente.

Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, presidente de la Tercera Comisión.»

Trámite: - De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

SOLICITUD DE PENSIÓN

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4o. y 7o., párrafos segundo y cuarto del decreto que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el presente, envío a ustedes para los fines legales procedentes, el original del dictamen que formulan los ministros integrantes de la Comisión de Retiros y Pensiones, en relación con la pensión que solicita la señora María de Jesús Bautista viuda de Franco.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 13 de octubre de 1989. El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Fernando López Souto, mexicano con declaratoria de nacionalidad mexicana por naturalización número 6272, señalando como domicilio convencional para oír y recibir notificaciones, el piso 16 del edificio marcado con el número 43 de las calles de Medellín, colonia Roma, código postal 06700, en esta ciudad de México, Distrito Federal; con respeto comparezco ante esa honorable Comisión y

EXPONGO

Que vengo a solicitar autorización para recibir y usar la condecoración que me ofrece el gobierno de la República de Portugal como Gran Comendador de la Orden Nacional del Mérito, según consta en la carta de fecha 2 de junio de 1989, que me dirigió el señor Antonio Cabrita Matías, embajador en la República Mexicana de Portugal, de conformidad por los dispuesto en el artículo 37 apartado B, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo antes expuesto a esa honorable Comisión Permanente, atentamente

SOLICITO

Concederme autorización para recibir y usar la condecoración arriba mencionada.

Protesto lo necesario

México, Distrito Federal, a 17 de octubre de 1989.

Fernando López Souto.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que

solicita el ciudadano general de división, diplomado de estado mayor Antonio Riviello Bazán, Secretario de la Defensa Nacional, para que pueda aceptar y usar la condecoración Orden Militar de la Defensa Nacional, en grado de Comendador, que la confiere el gobierno de Venezuela.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de división, diplomado de estado mayor Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la condecoración Orden Militar de la Defensa Nacional, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Venezuela.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal a 13 de octubre de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Trámite: - Primera lectura.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el día 22 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ricardo Malanche Cervantes, pueda prestar servicios como empleado consular en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 11 de octubre, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia de su acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el interesado prestará en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán como empleado consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ricardo Malanche Cervantes, para prestar servicios como empleado consular, en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 12 de octubre de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Trámite: - Primera lectura.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: en oficio fechado el 27 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Voltaire Alberto Gómez Ramos, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Honduras en Tijuana, Baja California.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 11 de octubre se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento.

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de Honduras, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Voltaire Alberto Gómez Ramos, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Honduras en Tijuana, Baja California.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal. a 13 de octubre de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

NOMBRAMIENTOS

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: En cumplimiento de la fracción XVI del artículo 89, en relación con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Ejecutivo de la Unión hizo llegar a esta honorable Comisión Permanente, mediante oficio fechado el día 4 del mes en curso, suscrito por el Secretario de Gobernación, el expediente integrado con el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano licenciado Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal, como embajador de México, en misión especial para asuntos del Caribe con residencia en la ciudad de México. Dicho documento fue turnado a la comisión que suscribe, en la sesión celebrada por este honorable cuerpo colegiado el pasado día 11 de los corrientes.

Del estudio del expediente de referencia, la comisión que dictamina, deduce que el licenciado Ezeta Gómez Portugal es mexicano por nacimiento, y asimismo, obtuvo el grado de licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y, que realizó estudios de postgrado en materias internacionales en las universidades de Zagrebo y Belgrado, Yugoslavia.

La comisión que suscribe, considera pertinente destacar que el licenciado Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal, cuenta con una amplia carrera profesional al servicio del Estado mexicano. En ese sentido, es de señalarse que ha sido jefe de prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes; asesor de la dirección general de organismos internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores; subdirector de intercambio cultural y director general de información y relaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México; subdirector general de información de la Secretaría de Gobernación; director general de información de la Secretaría de Comercio; director general de recursos humanos de la Secretaría de Educación Pública; secretario técnico de la Comisión Nacional para la Defensa del Idioma Español; director general de Radio Educación; director general de la Agencia Mexicana de Noticias Notimex, y hasta la fecha, se viene desempañando como asesor para asuntos políticos del Secretario de Relaciones Exteriores.

Como se desprende de lo anteriormente referido, el licenciado Ezeta Gómez Portugal, cuenta con una amplia experiencia tanto en asuntos de la administración pública, como en particular en los relativos a materias de índole internacional.

En seguimiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982, y que es práctica de esta Comisión Permanente en la elaboración de dictámenes relativos a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la comisión que suscribe, citó al licenciado Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal, a una reunión, en la que se trató el tema de la política exterior mexicana en el contexto internacional donde se desarrolla, tocándose en particular la relación de nuestro país con el resto de América Latina, en especial con la importante área que representa la zona del Caribe.

El encuentro de referencia tuvo verificativo en el recinto de la honorable Cámara de Senadores el

día 16 del presente, y en él, los legisladores que integramos la comisión que dictamina, tuvimos la oportunidad de dialogar en forma muy amplia con el licenciado Ezeta Gómez Portugal.

La mencionada entrevista nos fue de gran utilidad, para constatar el alto grado de preparación y conocimientos del licenciado Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal, así como su disposición y talento para el servicio de la República.

De igual forma, el señor embajador designado demostró un notable conocimiento de la realidad política y social de los países que conforman el Caribe, y manifestó en todo momento convicción en los principios que rigen la política exterior de nuestro país.

Con base en el análisis del expediente relativo de la entrevista citada, los legisladores que integramos la comisión dictaminadora, hemos podido comprobar que el licenciado Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal, reúne los requisitos señalados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, para ser designado embajador.

Por lo expuesto, los suscritos, consideramos que el licenciado Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal posee las cualidades y méritos suficientes para el cabal desempeño del cargo de embajador de México en misión especial para asuntos del Caribe, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. en uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal, como embajador de México en misión especial para asuntos del Caribe.

Sala de comisiones "Presidente Sebastián Lerdo de Tejada" de la honorable Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal, a 17 de octubre de 1989. - Tercera Comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. Presidente: - Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal, cuyo nombramiento como embajador de México en misión especial para asuntos del Caribe, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Gonzalo Martínez Corbalá, diputado Dionisio Pérez Jácome y senadora Ifigenia Martínez Hernández.

(La comisión cumple su cometido.)

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: - Ciudadano Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador de México en misión especial para asuntos del Caribe, que se os ha conferido y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. licenciado Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal: - Sí, protesto.

El C. Presidente: - Si no lo hiciereis así, que la nación os lo demande. (Aplausos.)

Se ruega a la comisión designada acompañar al embajador cuando desee retirarse.

Continúa la secretaría.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Tercera comisión.

Honorable asamblea: En cumplimiento de la fracción XVI del artículo 89, en relación con la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ejecutivo de la Unión hizo llegar a esta honorable

Comisión Permanente, mediante oficio fechado el día 4 del mes en curso, suscrito por el Secretario de Gobernación, el expediente integrado con el nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del ciudadano licenciado Raúl Castellano Martínez - Báez, como cónsul general de México en Nueva Orleáns, Estados Unidos de América. dicho documento fue turnado a la comisión que suscribe, en la sesión celebrada por este honorable cuerpo colegiado el pasado día 11 de los corrientes.

Del estudio del expediente de referencia, la comisión que dictamina, deduce que el licenciado Raúl Castellano Martínez - Báez, es mexicano por nacimiento, y cuenta en la actualidad con 57 años de edad. Asimismo, que obtuvo el grado de licenciado en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La comisión dictaminadora considera pertinente destacar que el licenciado Castellano Martínez - Báez, ha desarrollado una amplia y variada experiencia profesional, siempre al servicio del Estado mexicano. En ese sentido, se ha desempeñado como director de servicio general y de difusión en la Lotería Nacional; como oficial mayor del gobierno del estado de Michoacán y presidente de la Comisión Estatal Electoral de esa entidad federativa, y ha sido diputado federal a la LIII Legislatura por el III distrito del estado de Michoacán.

En seguimiento del acuerdo tomado por esta honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y que ha sido práctica adoptada por esta comisión Permanente en la elaboración de dictámenes relativos a ratificaciones de nombramientos consulares, la comisión que suscribe citó al señor licenciado Raúl Castellano Martínez - Báez a una reunión, en la que se trató el tema de la política exterior mexicana y el contexto internacional donde se desenvuelve, tratándose en particular la figura y esencia del consulado general dentro del servicio exterior mexicano, así como las perspectivas y funciones que debe cumplir en especial en la ciudad de Nueva Orleáns, Estados Unidos de América.

El encuentro de referencia tuvo verificativo en el recinto de la honorable cámara de Senadores el día 16 de los corrientes, y en él, los legisladores que integramos la comisión dictaminadora, pudimos dialogar muy ampliamente con el licenciado Castellano Martínez - Báez.

La mencionada entrevista nos fue de gran utilidad para constatar la preparación y conocimiento que el licenciado Raúl Castellano Martínez - Báez, ha obtenido en su fructífera carrera profesional, así como su disposición para él servicio de la República.

De igual forma, el señor cónsul general designado, demostró un alto grado de conocimientos sobre la utilidad y organización de los consulados generales, como instrumentos idóneos de la política exterior de nuestro país. Es de destacarse que el licenciado Raúl Castellano Martínez - Báez expresó en todo momento, conocimiento y convicción en los principios que rigen la política exterior de México.

Con base en el análisis del expediente relativo y de la entrevista referida, los legisladores que integramos la comisión que dictamina, hemos podido comprobar que el licenciado Raúl Castellano Martínez - Báez, reúne los requisitos señalados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, para ser designado cónsul general.

Por lo expuesto, quienes suscribimos, consideramos que el licenciado Raúl Castellano Martínez - Báez posee las cualidades y méritos indispensables para el desempeño eficiente del cargo de cónsul general de México en Nueva Orleáns, Estados Unidos de América, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le otorga la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del ciudadano licenciado Raúl Castellano Martínez - Báez, como cónsul general de México en Nueva Orleáns, Estados Unidos de América.

Sala de comisiones "Presidente Sebastián Lerdo de Tejada" de la honorable Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal, a 17 de octubre de 1989. - Tercera Comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, Senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. Presidente: - Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Raúl Castellano Martínez - Báez, cuyo nombramiento como cónsul general de México en Nueva Orleáns, Estados Unidos de América, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan en este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes ciudadanos legisladores: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Gerardo Medina y senadora Laura Alicia Garza Galindo.

(La comisión cumple su cometido)

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: - Ciudadano Raúl Castellano Martínez - Báez: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de cónsul general de México en Nueva Orleáns, Estados Unidos de América, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El C. licenciado Raúl Castellano Martínez - Báez: - Sí, protesto.

El C. Presidente: - Si no lo hiciereis así, que la nación os lo demande. (Aplausos.)

Se ruega a la comisión designada acompañar al cónsul cuando desee retirarse.

Prosiga la secretaría.

RATIFICACIÓN DE GRADOS

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Moisés Gómez Cabrera, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que en su caso, sea ratificado el grado de capitán de navío del cuerpo general diplomado de estado mayor naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México como cadete en la heroica Escuela Naval Militar, el ocho de enero de mil novecientos sesenta y cuatro, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general al término de sus estudios en el plantel citado, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y nueve;

b) A los demás grados ascendió por escalafón y de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes, en la fecha de sus ascensos, adquiriendo el carácter de diplomado de estado mayor naval el veinte de noviembre de mil novecientos ochenta y ocho;

c) Ha prestado servicios a la Armada durante veinticinco años y siete días, y

d) Le fue conferida la condecoración de Perseverancia de Cuarta Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Moisés Gómez Cabrera, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo general diplomado de estado mayor naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Moisés Gómez Cabrera.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 1o. de agosto de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja y de servicios del ciudadano Jorge Fernando Duarte y Rosado, que el Ejecutivo de la unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de capitán de navío del cuerpo general diplomado de estado mayor naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México como cadete de la heroica Escuela Naval Militar, el once de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de noviembre de mil novecientos cincuenta y nueve;

b) A los demás grados ascendió por escalafón , y cuando ostentaba el de capitán de fragata del cuerpo general, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor naval;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes, en la fecha de sus ascensos;

d) Ha prestado servicios a la Armada durante veintiocho años, diez meses y cuatro días, y

e) Le fue conferida la condecoración de Perseverancia de Tercera Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Jorge Fernando Duarte y Rosado, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo general diplomado de estado mayor naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Jorge Fernando Duarte y Rosado.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 1o. de agosto de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma,

diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo C. Secretario:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios del ciudadano Roberto Gómez Carranza, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que, en su caso, sea ratificado el grado de capitán de navío del cuerpo general diplomado de estado mayor naval, que el propio Ejecutivo le otorga.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la Armada de México como cadete de la heroica Escuela Naval Militar, el ocho de enero de mil novecientos sesenta y cuatro, ascendiendo a guardiamarina del cuerpo general al término satisfactorio de sus estudios en el plantel citado, el primero de agosto de mil novecientos sesenta y nueve;

b) A los demás grados ascendió por escalafón, y cuando ostentaba el de capitán de fragata del mismo cuerpo, adquirió el carácter de diplomado de estado mayor naval;

c) Al siguiente grado ascendió de acuerdo con los reglamentos y leyes vigentes, en la fecha de su ascenso;

d) Ha prestado servicios a la Armada durante veinticinco años y siete días, y

e) Le fue conferida la condecoración de Perseverancia de Cuarta Clase, por haber cumplido el tiempo de servicios fijado para el efecto.

La proposición que el Ejecutivo Federal hace, a juicio de la comisión dictaminadora debe ser ratificada, porque el ciudadano Roberto Gómez Carranza, con su curriculum prueba ser merecedor del grado que se le otorga.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de capitán de navío del cuerpo general diplomado de estado mayor naval, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Robero Gómez Carranza.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 1o. de agosto de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Tercera Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1986 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano general brigadier ingeniero industrial José Luis Cruz Bórquez, como general de brigada ingeniero industrial, para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército en el heroico Colegio Militar el primero de julio de mil novecientos cuarenta y dos, y el primero de febrero de mil novecientos cuarenta y cuatro fue ascendido a subteniente de artillería, al término satisfactorio del curso de formación en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes, en las fechas de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante cuarenta y siete años, dos meses y siete días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera clases, así como las de Mérito Docente, Especial y Extraordinaria.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado general de brigada, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para merecer el grado que se le ha otorgado, sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de general de brigada ingeniero industrial, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Luis Cruz Bórquez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 4 de octubre de 1989. - La comisión: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Manuel Cavazos Lerma, diputado Gerardo Medina Valdez, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Pedro René Etienne Llano, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, diputado Ignacio Castillo Mena, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla

Alvarez, senador Netzahualcóyotl de la Vega García y diputada María Elena Chapa Hernández.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano embajador Ricardo Francisco Galán Méndez, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito por Servicios Diplomáticos Gwang Hwa, en Primer Grado, que le confiere el gobierno de la República de Corea.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano embajador Ricardo Francisco Galán Méndez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito por Servicios Diplomáticos Gwang Hwa, en Primer Grado, que le confiere el gobierno de la República de Corea.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 6 de octubre de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El C. secretario diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Alberto Leal Arregui, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano ingeniero Alberto Leal Arregui, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 6 de octubre de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En escrito fechado el 6 de septiembre del año en curso, la ciudadana Irma Hernández Ferrer, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como secretaria en el departamento comercial de la embajada de Bulgaria en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 4 de Octubre , se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la propia interesada prestará en el departamento comercial de la embajada de Bulgaria en México, serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, la comisión que suscribe se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Irma Hernández Ferrer, para prestar servicios como secretaria en el departamento comercial de la embajada de Bulgaria en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 6 de octubre de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Se emitieron 25 votos en pro, señor presidente.

El C. Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 25 votos. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

DEL SISMO EN CALIFORNIA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano senador Mario Alonso Niebla Alvarez.

El C. senador Mario Alfonso Niebla Alvarez - Ciudadano presidente; compañeras y compañeros legisladores: Antelos lamentables acontecimientos que sufre el pueblo norteamericano en estos momentos, el honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos se solidariza con la pena que sufre el pueblo de Estados Unidos de América, con motivo del sismo ocurrido el día de ayer y que afectó a diversas poblaciones del estado de California, refrenda su amistad a nuestros vecinos y hace votos porque pronto se restablezca la normalidad en esta zona.

El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si aprueba la protesta presentada.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si se aprueba la propuesta de declaración hecha por el senador Mario Niebla.

Los que estén porque se apruebe, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada, señor presidente.

SOBRE LA PAZ EN EL SALVADOR

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Gracias. También, sin mayor preámbulo, compañeras y compañeros legisladores, quisiera solicitarles su atención para ver si podemos aprobar el siguiente punto de acuerdo.

Como ustedes saben, el pueblo salvadoreño tiene años en el marco de una guerra, que finalmente el principal afectado es el propio pueblo salvadoreño; se han iniciado pláticas entre el gobierno de El Salvador que encabeza el señor Cristiani y la dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Las primeras pláticas se realizaron en nuestro país y una segunda ronda se está ahora realizando en Costa Rica; entonces, sería el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos,

considera altamente positivas las pláticas y diálogo que realizan el gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, considera que ello contribuirá a lograr la paz en este hermano país. Hacemos votos para que tal diálogo tenga los mejores frutos y en corto plazo el pueblo salvadoreño deje atrás el flagelo de la guerra.

La Comisión Permanente reafirma su convicción de respeto a la soberanía y autodeterminación del Pueblo de El Salvador, como también condena cualquier intento de intromisión en sus asuntos internos.

Diputados: Gonzalo Martínez Corbalá, Gerardo Medina Valdez, Modesto Cárdenas García y Jesús Ortega Martínez.»

El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si aprueba el punto de acuerdo presentado.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea si el punto presentado por el diputado Ortega es de aprobarse.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado, señor presidente.

El C. Presidente: - Que se cumpla con el pronunciamiento.

DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Modesto Cárdenas García.

El C. diputado Modesto Cárdenas García: - Con su permiso, señor presidente; ciudadanas legisladoras; señores legisladores: Hemos tomado la decisión de abordar la tribuna de la Comisión Permanente, para expresar nuestra preocupación acerca de los acontecimientos que se están desarrollando en el seno del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Este sindicato, que es el más grande de México y de América Latina, que tiene una gran tradición de lucha en el movimiento sindical de nuestro país, que parte desde 1924, cuando se forma la primera asociación de profesores, la del Distrito Federal, con lo que da el primer paso para su organización sindical como trabajadores, al lado de los de la industria y el comercio y que pasa por la histórica lucha que libraron los maestros de la ciudad de Veracruz para obtener el reconocimiento de parte del Estado como patrón de los mismos y que desde entonces se ha ligado profundamente a las luchas revolucionarias de nuestro país.

Hay que recordar la participación de los maestros rurales, cuando triunfante la Revolución Mexicana llevan la tarea de educar a las nuevas generaciones de acuerdo a las nuevas ideas que se forjaron en la lucha armada de 1910 y que se plasmaron en la Constitución de la República y al mismo tiempo de dar acceso a la educación a los obreros y campesinos que habían hecho posible aquélla.

Pasaron muchos años durante los cuales se fue consolidando la organización sindical de los maestros, se integraron varios sindicatos, hubo intentos de unificación, conflictos entre ellos, para posteriormente, a principios de los años cuarentas, con la solidaridad de la clase obrera mexicana, con la solidaridad de la Confederación de Trabajadores de México, cuyos dirigentes que están aquí lo deben recordar perfectamente, se logra la unificación del sindicado en uno solo, formándose el actual, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Al integrarse en un solo sindicato, formula sus estatutos, su declaración de principios, de tal manera que recoge toda esa tradición de lucha revolucionaria de los maestros.

Quizá hay pocos sindicatos en nuestro país o confederaciones que tengan una declaración de principios tan avanzada como la del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; en esa declaración de principios está expresamente escrita su posición de defensa de los principios más avanzados de la Constitución de la República, el artículo 3o., el 27 y otros, particularmente el artículo 3o. de la Constitución, declarando que el sindicato luchará por su aplicación plena, por su vigencia constante y por aportar, para que el sistema educativo mexicano se desarrolle en función de lo que establece el artículo 3o. constitucional.

Pero no solamente por eso fue ejemplo, desde que se fundó, también fue ejemplo de la forma en que trata a sus integrantes, es de los pocos sindicatos en donde se acepta la militancia partidaria, independientemente del partido que sea; es el sindicato que durante todos estos años hasta los actuales, ha permitido la participación en sus órganos de dirección delegacionales hasta el Comité Ejecutivo Nacional, de las diferentes corrientes políticas que en ella militan.

En su dirección han pasado dirigentes prestigiados de diferentes tendencias, es el sindicato que tiene

quizá la mayor participación política en la vida del país como tal, quizá no haya sindicatos que tengan más diputados que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, unos por el Partido Revolucionario Institucional, otros por el Partido de la Revolución Democrática, otros por el Partido Popular Socialista, en fin casi todos los partidos están representados y no hay ninguna actitud de hostilidad hacia ellos y su participación en las luchas populares por una educación mejor, también son conocidas por los sectores progresistas de nuestro país a través de congresos sobre educación popular, conferencias nacionales, etcétera, incluso ha tocado la cuestión de la investigación científica; fue una de las fuerzas más importantes para proponer que la ciencia y la tecnología se incorporasen como parte de la política estatal y propuso la creación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que pocos años después fue creado por el gobierno de la República.

Ha impulsado el otorgamiento de becas para los hijos de los trabajadores de todo carácter, de la ciudad y del campo, ha combatido con toda energía la penetración del clero político en el sistema educativo mexicano, demandando en reiteradas ocasiones que se termine con las normales particulares, porque en ellas se viola el artículo 3o. constitucional de manera sistemática y reiterada.

Todas estas luchas del sindicato nacional le han traído gran respeto en el ámbito de las luchas populares del país, aparte de su fuerza numérica innegable, está precisamente esta tradición de lucha al lado del pueblo mexicano, casi no hay localidad del país en donde no haya un maestro, un maestro en contacto con la comunidad, con sus problemas, con sus inquietudes y muchas veces es el organizador de las luchas contra los caciques de todo tipo. Por eso, cuando el movimiento, cuando los maestros han llevado a cabo un movimiento, han recibido la solidaridad de grandes sectores del pueblo mexicano.

Pero ahora, en estos tiempos enfrenta un doble peligro, de tal manera que lo ha empujado a una crisis que trae muchos peligros, no solamente respecto de su existencia como sindicato unificado, no solamente de su participación en la vida social del país, particularmente en la cuestión educativa, sino en las luchas de todo el movimiento sindical mexicano; enfrenta un doble peligro por un lado, sectores del poder público que han visto este crecimiento del sindicato, esta actitud solidaria hacia los intereses populares, esa militancia sistemática a favor de las luchas del pueblo, como un peligro y entonces han proyectado desde hace tiempo asestarle un golpe para quitarle todas esas características, por el camino de la descentralización política, que fue derrotada en el sexenio pasado, porque evidentemente tiene el propósito de dividir al sindicato transformándolo en un conjunto de sindicatos de carácter estatal o regional, en el mejor de los casos.

Ese es un peligro que se vuelve a presentar en el marco de la reforma educativa, en el marco de la modernización educativa, es un peligro real, es una cuestión que deben analizar de una manera muy serena todas las fuerzas progresistas, particularmente las que están ligadas con el sindicalismo mexicano, para evitar que a pretexto de la modernización educativa se produzca esa división tan ansiada por muchos sectores contrarios a una educación verdaderamente democrática, popular y nacionalista.

Advertimos nosotros desde esta tribuna, mi partido, el Popular Socialista, de ese peligro, llamamos la atención de los dirigentes sindicales aquí presentes, para que juntos combatamos esa posibilidad para conservar la unidad del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ese es un aspecto del peligro, el otro aspecto, parte de la cuestión interna del propio sindicato. Es evidente el descontento que priva entre los maestros del país por el bajo nivel salarial, por la pérdida de capacidad adquisitiva de su salario, por el deterioro de las prestaciones del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado y de otro tipo, dramáticas en muchos aspectos, derivadas de la crisis económica de nuestro país, entonces, el descontento tiene bases objetivas, reales y por eso existen condiciones para que los maestros del país se movilicen y emprendan luchas enérgicas en defensa de sus salarios y de sus condiciones de trabajo y de las prestaciones que ganaron en el pasado, después de muchas luchas.

Pero el conflicto que se vuelve a presentar y que es continuación del que enfrentó a principios de año, es evidente que hay dos tipos de dirigentes o de elementos que están influyendo en el seno del sindicato, unos generando la provocación, situaciones de enfrentamiento, llamando, en una situación aberrante para el sindicalismo independiente, al patrón para que intervenga, a fin de solucionar cuestiones de carácter interno, cuestión totalmente ajena a una lucha verdaderamente revolucionaria en el seno del sindicalismo, ésa es una corriente que se orienta objetivamente a la división del sindicato y que está contribuyendo a que se paralice el sindicato, cuando es evidente también el peligro de descentralización y, consecuentemente, de la división del sindicato;

cuando es evidente que se dan pasos iniciales para vulnerar la vigencia del artículo 3o. y, entonces, se inmoviliza el sindicato para atacar uno y otro problemas, pero creemos que también en el seno de ese movimiento existen dirigentes honestos, verdaderamente sindicalistas.

Lamentablemente, creemos que no son los que están determinando el rumbo, el movimiento, pero estamos convencidos que hay muchos, miles de ellos y a esos nos dirigimos para hacerles algunos planteamientos en términos de preguntas:

¿Vale la pena luchar intransigentemente por la democracia sindical, a costa de dividir al mismo Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación? ¿es verdaderamente revolucionario llamar al Estado a intervenir en la vida interna del sindicato, cuando precisamente ése ha sido el objetivo histórico de quienes pretenden unificarlo y borrar su presencia en la lucha por la defensa del sistema educativo de la Revolución Mexicana? ¿es revolucionario impulsar un movimiento recurriendo a la violencia, a la presión, a los compañeros que no quieren sumarse a ella, abandonando el convencimiento, la convicción, los argumentos, si se está convencido de que se tiene la razón?

Nosotros pensamos que no, que la verdadera actitud sindicalista se debe reflejar en una lucha por tratar de mantener unificado al sindicato, por fortalecer su autonomía vulnerada gravemente después de los movimientos de principio de año, en donde también se cometió esa actitud antisindical y antirevolucionaria, de propiciar la intervención de autoridades para dejar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la situación en que hoy se encuentra, en peligro de pulverización.

Estamos plenamente convencidos de que la unidad del sindicato es un elemento fundamental para su presencia en la vida del país, pero también para la defensa de los intereses del Magisterio; sin unidad, nada de lo que se plantea como objetivos aparentemente favorables al Magisterio se puede lograr en el futuro, es más, se le están abriendo las puertas al enemigo para lograr sus propósitos, por eso, nosotros hacemos un vigoroso llamado, un enérgico llamado a todos los maestros verdaderamente sindicalistas que seguramente militan en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para que recapaciten en su actitud y no se dejen arrastrar por dirigentes en el seno de esta coordinadora, que objetivamente está trabajando en función de intereses de sectores del poder público que quieren destruir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La lucha por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es una tarea de exclusiva responsabilidad, consideramos nosotros, de los maestros, para que sea verdadera, para que conlleve al mismo tiempo unidad y autonomía, de otra manera es falsa y puede producir resultados muy negativos para todo el movimiento sindical del país.

Precisamente en estos momentos, en que nosotros consideramos que la fuerza más importante para tratar de detener los cambios contrarrevolucionarios que se están produciendo en todos los ámbitos de la vida del país, son precisamente los sindicatos, pero para ello necesitan unidad, necesitan autonomía y necesitan democracia, por supuesto, cuestión que es una lucha constante, sistemática, de muchos años.

Entonces, desde esta tribuna llamamos a los dirigentes sindicales aquí presentes, a las fuerzas revolucionarias de todo el país, para que manifiesten su solidaridad con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el sentido de que no se divida, de que resuelvan sus problemas internamente, de que se impida la intervención de factores ajenos a ella, particularmente del poder público y para solidarizarse también con las demandas justas de la base magisterial por lo que respecta a los salarios, a las prestaciones y a sus condiciones de trabajo, para que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación siga constituyéndose en un factor para la defensa del sistema surgido de la Revolución Mexicana. Muchas gracias.

DEL CASO DEL CIUDADANO EDUARDO PESQUEIRA OLEA

El C. Presidente: - Se concede la palabra al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: El pueblo de México ha estado pendiente de la realidad política que vive nuestro país, ha estado pendiente de la actividad que desarrolla el Congreso de la Unión en su período extraordinario, pero también ha estado pendiente de que la ley se cumpla en todos sus términos, que la ley se respete por todos los funcionarios y todos los ciudadanos.

Hace ocho días en esta tribuna demandamos que el Procurador General de la República procediera a ordenar la integración de una agencia del ministerio público especial, para proceder a investigar los ilícitos en que incurrió el ex secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos y ex embajador de México ante la FAO.

Hasta la fecha, el Procurador General de la República no se ha pronunciado ni ha hecho pública una acción clara en torno a este bochornoso ilícito, a este bochornoso problema que en todo el ámbito internacional se está pendiente de sus resultados, más que nada por que todos los mexicanos saben que se trata de un ex funcionario federal, un hombre que tuvo bajo su responsabilidad implementar en el país las políticas agrícolas e hidráulicas, un hombre que en su momento tuvo la obligación también de financiar a cientos de miles de campesinos cuando tuvo bajo su responsabilidad el Banco de Crédito Rural.

No sabemos, no entendemos qué razones tenga la Procuraduría General de la República para mantenerse un tanto fuera de este problema legal, ya que la misma Contraloría General de la Federación, en su oportunidad admitió que existían ilícitos y que se iba a proseguir con la investigación para hacer la consignación correspondiente ante las autoridades penales.

Pero han transcurrido muchas horas, varios días y la opinión pública, el pueblo de México no sabe nada al respecto, mucho menos lo sabemos nosotros los legisladores, los diputados y los senadores que somos representantes de esa ciudadanía; hasta el momento desconocemos qué ha estado aconteciendo en torno a este problema.

También desconocemos de manera general cuáles fueron las investigaciones que realizó la Contraloría para encontrar esos graves ilícitos en que incurrió el ex secretario y ex embajador de México, por ello, porque no vamos a permitir que se burle la voluntad del pueblo, porque no debemos de permitir que los campesinos, que los agricultores de México desconozcan la realidad que existe en torno a este problema, hemos analizado varias alternativas para profundizar en torno a esta realidad y hemos llegado a la conclusión de que una de las medidas viables para que de inmediato se pueda conocer tanto el procedimiento, investigación y resultado de los trabajos de la Contraloría, sería que esta dependencia, su titular fundamental de esta dependencia, compareciera de inmediato ante la Comisión de Justicia y la de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, a fin de que no nada más en torno a este problema se aclaren muchas dudas que existen por parte del pueblo de México en torno a los ilícitos en que han incurrido funcionarios públicos; requerimos, el pueblo está exigiendo mayor veracidad en las acciones del gobierno, está exigiendo mayor respeto y aplicación de la ley, pero hasta el momento no se ha llevado adelante esta investigación, no se ha llevado adelante esta continuación.

Por ello, demandamos que, de conformidad en lo dispuesto por el artículo 113 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, 58, 62 y relativos para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos solicitar de las comisiones de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados, se sirvan citar con el carácter de urgente a la Secretaria de la Contraloría General de la Federación, a fin de que explique los elementos que encontró para la inhabilitación del servidor público. Eduardo Pesqueira Olea y las razones por las cuales no ha procedido a promover la acción penal ante la Procuraduría General de la República por los delitos en que incurrió el ex embajador y ex secretario de Agricultura, no obstante de que esta propia Contraloría General de la Federación presume que existen elementos suficientes para su continuación.

Dejo esta proposición, señor presidente.

El C. Presidente: - Se abre el registro de oradores respecto a esta proposición; los que estén en pro o en contra tienen la palabra.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez (desde su curul): - Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: - De acuerdo con el reglamento, hablaría primeramente en pro.

No habiendo quien lo haga, tiene la palabra el ciudadano senador Jesús Rodríguez y Rodríguez.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Señor presidente; señoras legisladoras; señores legisladores: Realmente esta proposición corresponde a una actitud que ya va siendo demasiado reiterativa en algunos compañeros legisladores de la oposición.

Nosotros somos legisladores, no somos tergiversadores de las leyes; queremos constituirnos en juzgadores, en procuradores de justicia, en Poder Ejecutivo, constantemente, sin esperar resultados de las actuaciones de los funcionarios que tienen a su cargo tales o cuales funciones; queremos sustituirlos, queremos adelantarnos.

Ya la vez pasada y por eso es que casi me limitaría yo a repetir un alegato excelentemente dicho y fundado por nuestra compañera Laura Garza Galindo, que la vez pasada explicó que la competencia para manejar esos asuntos está muy claramente expuesta en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la ley federal y también, por supuesto, en la Constitución, que

la Contraloría, la tarea general de la Contraloría General de la Federación está haciendo su papel, no le decimos lo ha terminado, el mismo compañero, don Mauro Ramírez Ayala ha señalado que está pendiente de otras investigaciones la Contraloría, así lo dijo, determinó en este caso una primera decisión; se ha conocido por todo el público, sabemos qué o cuáles son las sanciones que ha impuesto la Contraloría en este caso y ha dicho que está abierta a la averiguación por si aparecen o hay mayores datos para otros procedimientos.

Lo que no podemos nosotros, es hacer que los funcionarios que tienen a su cargo por Constitución o por otra ley ciertas funciones, vamos a sustituirlos o vamos, en cada caso, a apresurarlos, a querer que resuelvan como queremos que resuelvan; pienso que se está haciendo públicamente y todo el público conoce exactamente todos los procedimientos que ha hecho, lo que no podemos hacer nosotros, pero claro, cada uno de nosotros siendo particular, si se quiere puede ir a la Contraloría, puede ir a la Procuraduría, puede ir a investigar cómo van estos asuntos, pues ser los juzgadores, ni los procuradores de justicia.

Ya no quiero entrar a otros argumentos que hemos dado aquí también repetidamente, porque no proceden estas citas o estas comparecencias que queremos de los señores funcionarios del Poder Ejecutivo, porque ése es un tema que ha sido discutido suficientemente, pero en cuanto al fondo, sí creo que es hora de que seamos serios en nuestras proposiciones, que no pidamos todos los días que vengan todos los funcionarios a informarnos de cómo están trabajando, somos un poder con facultades bien señaladas en la Constitución, pero no podemos ser nosotros ni funcionarios que procuremos justicia, ni la administramos, ni tampoco somos Poder Ejecutivo.

Por eso, señor presidente, propongo que se deseche esta proposición.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente: Solicité la palabra, para información de los señores legisladores que conocen el reglamento y que lo inventaron, para hechos en torno al tema.

Creemos que el señor senador Rodríguez y Rodríguez ha sido funcionario y ha respondido a una función pública; creemos y suponemos que él está limpio de culpas, creemos que en su caso él dice a todos los funcionarios que han sido consignados que arrojen las piedras que crean convenientes, porque él no tiene nada de qué avergonzarse.

Pero hay funcionarios que sí denigran la función pública, hay funcionarios que sí desprestigian al poder público, hay funcionarios que sí dan al traste la actividad pública e inclusive con los procesos electorales; en este caso particular, este ex funcionario al que nos referimos fue el gran responsable de la maquinación y aplicación de recursos del Estado para Campañas políticas, tenemos los elementos suficientes para justificar esta acusación en su contra, pero, como usted lo ha señalado, no somos un tribunal de acusación, pero si hay autoridades competentes, lo que deseamos es que ustedes que forman parte de ese partido del cual él salió, del cual él llegó a determinadas esferas de poder en el Estado, sean los que realmente tomen la iniciativa de justificarse ante el pueblo de México, fundamentalmente ante esos campesinos, ante esos agricultores que no recibieron los beneficios de esa Secretaría.

Por otro lado, también nos interesa, nos interesa fundamentalmente saber qué es lo que está haciendo la Contraloría, por eso solicitamos que se cite a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y a la de Justicia, porque formamos parte de esas comisiones y sabemos que de su comparecencia saldrán muchas claridades, saldrán muchas luces para saber qué es lo que está haciendo esta Contraloría, porque presumimos, dado el tiempo que ha transcurrido, que existe negligencia por parte de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, para actuar en este caso y de su comparecencia ante estas comisiones podemos obtener los datos necesarios para que si ha incurrido en negligencia esta Secretaría y su titular, procedamos en estos momentos a iniciar el juicio político en contra de la Secretaría de la Contraloría por no actuar en los términos en los que está demandando el pueblo de México, en los términos en que su momento demandaba la renovación moral de la que formó parte Pesqueira Olea y en los términos en los que los partidos políticos exigimos se manejen las cuestiones públicas.

Por ello, reiteramos que debe citarse y debe de dejarse a las comisiones que profundicen en esta investigación; si ustedes se convierten en cómplices de esta realidad, hoy mismo, al terminar esta sesión, solicitaré por escrito al presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y al presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, procedan a hacer la citación de esta funcionaria, para saber si hay o no hay negligencia y para actuar

estrictamente apegado a derecho y conforme a nuestra representación.

El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta presentada.

El C. diputado Rubén Calderón Cecilio (desde su curul): - Pido la palabra para hechos, señor presidente.

El C. Presidente: - La tiene, diputado.

El C. diputado Rubén Calderón Cecilio: - Con su permiso, señor presidente: Solicité hacer uso de la palabra para hechos, porque considero que es no un poco y lo digo con respeto, bastante aventurado el que Oscar Mauro Ramírez Ayala, venga a señalar en esta tribuna que la Secretaria de la Contraloría ha incurrido en negligencia, yo creo que esto deberá probarlo no sólo con una simple exposición en la tribuna.

Atentar contra la honorabilidad de los servidores públicos es altamente riesgoso, es muy aventurado, yo creo que los compañeros de mi partido, en ningún momento han señalado oposición a la investigación que se inició y que aún no concluye, creo que el gobierno de la República, con hechos prueba día con día, su voluntad de acción honesta, política y administrativa.

Creo que el conocer el primer avance dado a conocer a través de los medios, de una investigación dada por la Contraloría y los resultados que considero son saludables, pero además, en ese primer informe se señalo con claridad de que no se cerraba el caso.

El senador Jesús Rodríguez y Rodríguez también fue claro en su exposición: no consideramos nosotros nuestra función en este momento, interferir o acelerar en trabajos que se vienen desarrollando, pero motivado por su insistencia en el tema, creo que se sale del mismo para, insisto, incurrir en lo que no podemos pasar por alto, en señalamientos como los que aquí ha venido a hacer de hablar de negligencia cuando hay pruebas de que se está trabajando.

El C. Diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - Pido la palabra, señor presidente, para hechos.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, para hechos.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Compañeros y compañeras legisladores; señor diputado Manuel Cavazos Lerma, a usted la semana pasada le imputé una afirmación que había acontecido allá, en la Cámara de Diputados, cuando un legislador al mostrar las pruebas de cómo se estaban utilizando los vehículos, pruebas gráficas, de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, se me gritó que era un payaso, que era una payasada.

Antes de iniciar la reunión recibí la información de uno de mis colaboradores, en el sentido de que había sido el diputado Manuel Cavazos Lerma. posteriormente, y al terminar la sesión le pregunté que si reconocía a ese diputado que me había tildado de payaso, y delante de usted me dijo que no había sido usted, sino que había sido el diputado que acaba de hacer uso de la palabra.

Ese diputado, que ahora es vicepresidente de la Cámara de Diputados, es el que denigra a los diputados, es el que no permite que exista la libertad y es el que nos tilda de payasos cuando reclamamos y cuando acreditamos que se respete

el derecho del pueblo de México y el patrimonio del pueblo de México. Fue él estrictamente, fue el vicepresidente Cecilio Calderón, el que me dijo payaso, señor licenciado Cavazos Lerma, y aquí está presente él, aquí está presente él, y aquí está presente para defender una posición más de inmoralidad, de ilógica política, de ilógica de modernización, a la que tanto está empeñado el partido revolucionario Institucional.

La modernización, en nuestro concepto, implica que se actualicen todos los problemas, y que se resuelvan que no queden simple y sencillamente como parte de una historia, si no que hay alternativas a esas realidades.

Yo aquí señale, que textualmente, suponíamos que puede haber negligencia y que de la plática con la misma Secretaria de la Contraloría, podríamos encontrar los elementos suficientes para saber si actuábamos o no en contra de esta funcionaria por no estar cumpliendo en los términos que la ley le obliga.

Por ello, queremos señalar que reiteramos nuestra demanda y qué, ustedes, van a seguir cargando con ese lastre, con esa grave imagen que...

El C. diputado Gonzalo Martínez Corbalá (desde su curul): - Señor presidente, una interpelación.

El C. presidente: - Si la concede el orador.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Sí, como no, señor diputado.

El C. diputado Gonzalo Martínez Corbalá (desde su curul): - ¿ Usted ha intentado, señor diputado Oscar Mauro Ramírez, acercarse a la Contraloría y pedirle la información correspondiente que ahora usted pretende que pidamos desde aquí, desde la comisión permanente del Congreso de la Unión?, ¿lo ha intentado usted siquiera?

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Sí, señor, desafortunadamente el secretario mío que fue a solicitar la información me señalo claramente que esos documentos ellos los tenían como documentos privados para asuntos internos de la Contraloría.

El C. diputado Gonzalo Martínez Corbalá (desde su curul): - ¿Me permite usted una sugerencia? Acérquese usted personalmente o yo lo acompaño.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Soy de la oposición y no me reciben los secretarios. Desafortunadamente a ustedes sí los recibe todo mundo porque forman parte del sistema político que está en el poder, pero les garantizo que ustedes mismos, inclusive cuando hacen los oficios para solicitar audiencia a algunos de los diputados, dicen en el mismo oficio: miembro de tal partido.

¿Para qué?, exactamente para eso, para que no se le atienda, para que las gestiones de la oposición queden ahí, exactamente en una antesala y no se logre llevar adelante la gestoría de los diputados.

Desafortunadamente así se actúa en la Cámara de Diputados, así se actúa en un sistema político; un sistema político que no ha entendido la modernización; un sistema político que requiere que todos participen en la solución de estos grandes problemas que tiene México. Le garantizo, señor diputado, que voy a insistir y voy a continuar con esta acción, no para satisfacer a Oscar Mauro Ramírez Ayala, para satisfacer fundamentalmente a la opinión pública y a los campesinos que militan en nuestro partido que nos ha exigido que profundicemos por qué razón no se llevó adelante el Plan de Irrigación Alpino y otros planes de irrigación que han quedado ahí exactamente en los archivos de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos; queremos solución a los problemas de los campesinos de México, pero queremos más que nada honestidad en la función pública.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Rubén Calderón Cecilio.

El C. Diputado Rubén Calderón Cecilio: - Gracias, señor presidente. Como queda constancia de lo que aquí se dice, quiero recordarle, por si no escuchó hace un momento el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, de que señalé en forma muy clara que no hay oposición de parte de los militantes de nuestro partido, no en ésa, en todas las investigaciones que se llevan o se lleven adelante.

En lo que no coincidimos es en la forma, ni en la forma terca en que usted ha querido meternos a un juego. Por otro lado, no acepto que señale que sea Cecilio Calderón, soy Calderón Cecilio, denigra la función de mi partido.

Orgullosamente milito en el partido, y trabajo con sentimiento, con pasión, con honestidad y con entrega, y lo he hecho toda mi vida, con coraje, y no puedo aceptar lo que usted ha venido a decir de mi persona

Nunca he hecho los papelitos de andar cargando cartulinas como usted hace, actúo con seriedad, conozco la función de legislador y soy político orgullosamente militante del Partido Revolucionario Institucional.

El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión el punto de acuerdo presentado por el diputado Ramírez Ayala.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - Quiero solicitar retirarlo para presentarlo directamente, porque sé que va a votar en contra y creo que no es conveniente que este asunto se quede en el aire, lo presentaré a la presidencia de la comisión.

El C. Presidente: - ¿La retira?

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - Sí señor.

DE LA SECRETARIA DE LA SALUD

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Gerardo Medina.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: - Señor presidente, señoras y señores legisladores, Creo que es un exceso, tal vez fruto de la pasión partidista llamar a la crítica o a fruto de la demanda de información a un funcionario público, un atentado; eso es equivocar totalmente el sentido y el valor de las palabras.

Señor presidente, voy a tratar dos asuntos, uno relacionado con la sesión pasada que es el siguiente: Vengo a reconocer que en la pasada

sesión, incurrí en una equivocación y falté a mi deber como militante de la oposición de no contribuir de mejor manera a que ciertas cosas no sigan ocurriendo.

Mi equivocación, no se precipiten, no fue la que todos los del Partido Revolucionario Institucional se imaginan, ésa la sostengo hasta en tanto no se demuestre que aquella broma a la que me referí no existió. Si tal ocurriera, no tendría empacho en admitir públicamente mi error; es otra cosa.

Contra lo que un compañero diputado priísta me dijo al término de la sesión, no hubo una brizna de rencor en mí, al abordar, como lo hice, el tema que ustedes los priístas no quisieron debatir en serio.

Nosotros no hacemos de la lucha política batallas personales, ni buscamos ganancias económicas, ni nos mueven odios, rencores o antipatías personales, aceptar esta sería reducir la política a muy desiguales riñas de callejón.

Tratamos, desde hace 50 años, de dignificar la política, que desde el siglo pasado y avanzado el actual se consideraba en términos generales como una tarea sucia. Y si algunas formas de abordar las cuestiones molestan y ponen a algunos en la orilla de un puñetazo, del arañazo, de terceros para hacer méritos con quien suponen ofendido, yo les pediría que vieran al fondo y no a la forma y que tengan presente, que así como hay estilos de gobernar, así también hay estilos de hacer oposición.

Mi equivocación consistió en atribuir al señor general Renato Vega Amador, ya en merecido retiro, el cargo de subsecretario de Agricultura y haberle atribuido una explicación nada científica sobre la grave crisis del campo mexicano.

En realidad me estaba refiriendo a su hijo, el ingeniero agrónomo Renato Vega Alvarado, que es desde el sexenio pasado subsecretario de la Reforma Agraria. El fue quien atribuyó la severa crisis actual del campo que no es nueva, al hecho de que los temporales no tienen palabra de honor, pues a veces, explicó más profundamente, llueve hasta para provocar inundaciones y otras, no cae ni gota.

Espero con esto dejar satisfecha la amable reclamación que me hizo al término de la sesión, el ex diputado y ahora senador secretario, general Alonso Aguirre Ramos.

Paso a una omisión, que pudiera dar la impresión de que efectivamente, como dicen algunos murmuradores, nosotros los del Partido Acción Nacional nada más censuramos, pero no aportamos soluciones.

A propósito de la simbólica costumbre griega de pesar a los funcionarios antes y después de cumplir con sus encargos, dije, que en el caso que nos ocupó, que no había básculas griegas; cuando lo sensato habría sido, recordar que hay otras básculas que conocemos con el nombre de romanas.

Paso, señor presidente, a tratar otro asunto que nos parece de suma trascendencia.

El doctor Gabriel García Pérez, oficial mayor de la Secretaría de Salud, declaró, supongo que ayer, porque las notas aparecen hoy, que la salud es ajena a la geometría política, es deber y derecho de todos. Es cierto y estamos absolutamente de acuerdo con ese reconocimiento.

Nosotros inferimos de esta tesis que las entidades que tienen la responsabilidad de velar por la salud del pueblo, que es un derecho constitucional, deben ser ajenas a la geometría política. Sin embargo, el gobierno del presidente Salinas está con hechos, entre los hechos, contradiciendo esa tesis y contradiciendo de paso uno de sus más importantes compromisos, el de promover la modernización, que sólo puede entenderse como democratización de la vida, la legislación y las prácticas políticas en México.

Ayer se celebró en el auditorio Miguel E. Bustamante, de la Secretaría de Salud, una ceremonia de clausura de los trabajos de la primera reunión que sobre el fortalecimiento político de esta Secretaría y en el cual participaron, desde luego, el secretario y el presidente visible, el presidente visible, el formal del Partido Revolucionario Institucional; que también cobra como senador, el señor Colosio, y la razón de la presencia de este presidente formal del Partido Revolucionario Institucional en ese acto y dada la naturaleza de la reunión, es explicable; pero, valdría la pena ahondar un poco en lo que se dijo, en lo que dijo Colosio en esa reunión.

El colega de ustedes, senadores, les recordó desde el Secretario hasta el último servidor público de la Secretaría de Salud, su compromiso en el Partido Revolucionario Institucional. Les dijo, que el Partido Revolucionario Institucional es la institución política que los llevó al puesto que ocupan, el Partido Revolucionario Institucional los llevó al Puesto que ocupan desde el Secretario hasta el último empleado de intendencia, el Partido Revolucionario los llevó.

¡Qué explicación? Bueno, dijo que por error cometido, se entiende que en esa Secretaría el

Partido Revolucionario Institucional perdió espacios políticos y de eso se trata, de eso se trató esa reunión, de recordarles que como le deben el puesto al Partido Revolucionario Institucional, están obligados a colaborar en la recuperación de los espacios políticos perdidos por errores de funcionarios.

En primer lugar en relación con esto, si el Partido Revolucionario Institucional no es capaz de nombrar a sus propios dirigentes, porque todos se los nombran; el Presidente les nombra, ahora a Colosio, como antes estuvo Lugo Verduzco y como desde 1929, el jefe máximo entonces, que ahora es el Presidente de la República, les nombra al presidente formal y en los estados son los gobernadores.

Ustedes, como miembros del Partido Revolucionario Institucional, no tienen arte, ni parte en la designación de sus funcionarios, y sin embargo y eso lo acabamos de ver en el desmoche que hubo en el Comité Ejecutivo Nacional, que como dijo alguien, Colosio lo hizo, para meter a otros amigos y para que todo siga igual.

¡Ah!. pero a pesar de esa incapacidad, el Partido Revolucionario Institucional les dio todos los puestos; desde el Secretario, hasta la última empleada de intendencia, para eso sí tiene poder, no tiene poder para autogobernarse, pero sí tiene capacidad para eso.

Ahora bien, ¿cuáles fueron los errores en el inmediato pasado cometidos por funcionarios, que llevaron al Partido Revolucionario Institucional a perder espacios políticos? Es nada más una hipótesis.

Sería que el anterior Secretario, titular de la Secretaría de Salud y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, dedicó demasiado tiempo en pulir su imagen como apóstol del condón y descuidó sus tareas partidistas, sus obligaciones de mantener estrechísimamente ligados a todos los funcionarios y todos los empleados al Partido Revolucionario Institucional. Quién sabe, pero ciertamente cometió errores, ustedes podrían, priístas, que conocen mejor la tela, tal vez ampliar nuestros conocimientos.

Digo que errores de funcionarios en este núcleo de la población traerán como consecuencia una disminución de la presencia del tricolor entre los grupos marginados y en consecuencia la posibilidad de que otras corrientes políticas aprovechen esos espacios. He aquí nuevamente la forjada y mañosa relación entre la obra de gobierno que es una obligación elemental y su capitalización por parte del partido oficial. Peor aún, esa reunión celebrada en la Secretaría de Salud para el fortalecimiento político del Partido Revolucionario Institucional fue apenas el principio de una serie de trabajos semejantes en todas las secretarías y dependencias del Ejecutivo.

Nosotros, señores diputados, señores senadores, creemos que esto es sumamente grave; no es posible admitir impávidos que se esté volviendo a vista de todos a 1929, cuando a la fundación del partido oficial siguió el establecimiento de cuotas a los empleados del gobierno para sostener al entonces Partido Nacional Revolucionario; todavía en algunas dependencias se siguen haciendo descuentos automáticos en los sueldos destinados, como cuotas, al Partido Revolucionario Institucional, eso sin contar las distintas vías a través de las cuales sangran los presupuestos públicos.

Nosotros creemos que este trabajo sucio político que está haciendo el Partido Revolucionario Institucional en las dependencias del gobierno debe parar. Ahora bien, ¿se trata de politizar a los trabajadores al servicio del Estado? Muy bien, y aunque es indebido que se utilicen las instalaciones de las entidades públicas para este tipo de trabajo, que se invite a todos los partidos políticos con el objeto de que los trabajadores al servicio del Estado puedan escuchar, preguntar, informarse y tomar su resolución de militancia en el partido más acorde con sus propias convicciones, pero este chantaje, porque es chantaje, debe parar.

Estamos volviendo, a pesar de que en las palabras se insiste mucho en la modernización política del país, estamos volviendo a la vergonzosa conducta que tuvo Adolfo Lugo Verduzco, cuando fue presidente formal del Partido Revolucionario Institucional, cuando declaró y actuó en consecuencia, que todos los que trabajan en el gobierno por el hecho de trabajar en el gobierno tienen la obligación de ser priístas y de ayudar al sostenimiento del Partido Revolucionario Institucional. Esto es un chantaje. El artículo 5o., constitucional garantiza a todos los mexicanos el derecho al trabajo honesto y nos parece que condicionar el derecho al trabajo a una militancia en los términos en que los expresó en su tiempo Lugo Verduzco y en las conductas que está manifestando Colosio, son una violación al derecho constitucional. No es posible admitir que sosteniendo la mentira de que el Partido Revolucionario Institucional les consiga el trabajo a todos los burócratas, se pretenda condicionar el derecho al trabajo a cambio de una forzada militancia en el partido oficial. Esto es sumamente grave y confiamos en que el presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, pare en seco este trabajo sucio que desprestigia no a Colosio, sino a todo su gobierno.

El C. Presidente: - Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Con su venia, señor presidente; señores legisladores: Yo también quiero sumar mi voz a lo que acaba de manifestar el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, para decir lo incorrecto de esta posición manifiesta en la Secretaría de Salud y que amenaza con extenderse a otras, según lo informa ahora la Prensa, tanto los frentes políticos como en otros artículos sobre este hecho que indica y que no es un paso hacia la modernidad, sino a una regresión del partido de Estado que todos deseamos superar. Tratar de vincular a los trabajadores al servicio del Estado con una militancia forzada a un partido político, parece de todas maneras y de todos los puntos de vista condenable. Un retroceso y un camino hacia un gobierno dictatorial como los que vimos en los años treintas en Alemania, en Italia y recientemente en Chile. ¿Es que es necesario un partido de Estado y el dominio de un partido para poder salir de la crisis?, ¿es que no se puede salir de la crisis con respeto a nuestros preceptos constitucionales?

La queja no es nada más en los periódicos, los representantes del Distrito Federal aquí en el Senado, recibimos continuamente quejas de nuestros representados en el Distrito Federal de que sólo se les otorgan ciertos servicios y ciertos servicios si confiesan si son militantes del Partido Revolucionario Institucional. ¿Tortibonos ahora en la Secretaría de Salud?, ¿se va a seguir lo mismo?

Yo creo que estas prácticas de clientelismo y demás denunciadas en la Prensa y en la práctica diaria, son de todo censurables y por eso quiero unir mi voz a esta protesta. Gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Artemio Iglesias, del Partido Revolucionario Institucional.

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes: - Gracias, señor presidente. Para referirme a unas menciones del antepreopinante a la senadora Martínez Hernández.

Son una falacia para descalificar una expresión que a veces mueve a risa, de que el señor subsecretario de Reforma Agraria expresó que los cielos, aquí en México, no tienen palabra de rey, palabras más, palabras menos.

Esto, sin entrar a descapitalización del campo, sin entrar a bajas inversiones, sería motivo de otro análisis que los cinco minutos no me lo permiten. Quiero decirle, señor diputado, que hace algunos años, en el periódico donde usted escribe salió una entrevista con el ministro de Agricultura soviético, de un periodista occidental, y le preguntaba: ¿A qué se debe el fracaso de la producción de trigo en la Unión Soviética?, ¿por qué no ha respondido a satisfacer la demanda? Y él le decía, y, pues, pueden ser científicos: Es que mire usted, la agricultura depende de Dios. No sé si con ironía, contestaba en la Unión Soviética. No solamente la de temporal, sino también la de riego, porque depende cómo se haya portado Dios el ciclo anterior. Y eso es un hecho evidente.

Y simple y llanamente le puedo expresar a usted, para que no descalifique a miles y miles de campesinos, y usted los ve faldeando los cerros en el estado de México; si va a excursión alguna vez a Cuernavaca, por la ribera, por las orillas de la carretera, en cuanto caen las primeras gotas de agua, el campesino siembra.

Si usted me demuestra científicamente que la agricultura no depende aquí y en el mundo de lo que llueva, entonces sí le refutaremos esa expresión al Secretario de la Reforma Agraria y a cualquiera que la exprese.

Y vea usted los 70 millones de bushels de maíz que el año antepasado no se dieron en la agricultura más próspera del mundo, que es Estados Unidos.

Y vea usted la producción de una leguminosa en Sinaloa, el año antepasado, por el hecho de que hubo agua, en la sierra tarahumara, en los ríos que van al Fuerte, que van al Yaqui y que van al Mayo; entonces, sí depende de eso, sí depende la agricultura de lo que llueva.

Este año, se lo reitero, en el caso y soy de una región donde hay millón y medio de hectáreas de temporal; nosotros tenemos solamente cuatro meses para sembrar maíz. Si no nos llueve en invierno, si no hay nevadas en invierno, que tenemos que sembrar el maíz a partir de mayo, por el ciclo tan corto, o sea, tenemos que volver la tierra o dejar la semilla de maíz y tener que meterle frijol hasta el 10 de julio; y si ya eso no sucede, como sucedió este año, tenemos que meter avena para sacar pastura, nada más.

Y este año empezó a llover el 28 de julio, se ampliaron los ciclos, la cobertura. Sin embargo, hace 22 días, con el frijol, el ejote, con el maíz apenas espigando, hace 22 días tuvimos tres días continuos de heladas de cuatro grados bajo cero.

Y revise usted Zacatecas: 147 mil hectáreas frijoleras de las tierras coloradas de Zacatecas están

heladas. Zacatecas nos produce aproximadamente 350 mil ó 400 mil toneladas de frijol. En productividad raquítica, estoy de acuerdo, este año habrá menos frijol, este año habrá menos maíz.

Revise usted al contrario, censos de comportamiento extremo también, de cielos, las inundaciones que acaban de suceder en Veracruz, que mientras una parte, el altiplano y la región estaba seca, acá estaban inundados en Campeche, en Tabasco y en Veracruz.

Entonces, sí depende del comportamiento de los cielos, de los cielos, como sea la producción y la productividad agrícola. Decir lo contrario es anticientífico, y es una falacia y sacar de contexto una expresión, y lo digo por miles y miles de campesinos; no estoy defendiendo a funcionarios ni vengo a quemarle incienso a nadie, digo esto porque esto es lo que sucede realmente en la práctica, aquí y en el mundo. Muchas gracias, señor presidente.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): - ¿Me permite una pregunta, señor diputado?

El C. Presidente: - ¿La concede el orador?

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes: - Sí, señor.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): - ¿Me podría usted decir cuál fue lo contrario que yo sostuve?

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes: - No, usted descalificaba al señor funcionario.

Miren ustedes, por una expresión extremadamente científica, y hasta lo hizo así, en sentido interjectivo la vez pasada, en sentido de admiración, que el señor dijo: Porque los cielos, porque no llueve en este país, háganme favor, de eso depende la agricultura; de eso depende la agricultura. Si me demuestra usted lo contrario, entonces vamos a refutar la expresión de cualquiera que la exprese.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): - Conteste mi pregunta.

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes: - Esa es mi respuesta.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): - ¿Cuál fue lo contrario que yo sostuve? Yo hice una cita; no me atribuya que yo sostuve lo contrario.

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes: - No señor, usted atribuyó al secretario con ironía, con mordacidad.

El C. Presidente: - Moción de orden.

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes: - Señor, estoy dando la respuesta que tengo como pensamiento y la que tengo en la boca. Si no satisface al señor, lo siento mucho. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Gerardo Medina Valdez.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: - Si en estos minutos no se ha olvidado, yo hice una cita; nunca dije, nunca dije que estuviera equivocado, nunca sostuve lo contrario.

Ahora, si tanto es el celo que por el simple tono irónico, que la simple ironía es interpretada al extremo de atribuirme lo que en un momento dije, caray, pues qué sensibilidad tan quinceañera.

El C. Presidente: - La diputada María Elena Chapa Hernández, tiene la palabra.

La C. diputada María Elena Chapa Hernández: - Con su permiso, señor presidente; compañeros legisladores: A propósito de las dos intervenciones, fundamentalmente la del compañero Gerardo Medina, quien hizo al inicio de su presentación, antes de entrar a nuestro partido...

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): - Yo nunca entré a su partido.

La C. diputada María Elena Chapa Hernández: - Quien hizo antes de su entrada, explicativo, teórica sobre nuestro Partido Revolucionario Institucional, una disculpa y una omisión, y reconoce, por fortuna, que la anterior participación que tuvo, el miércoles pasado, él faltó a su nivel como militante de la oposición y dio explicaciones nada científicas; explicaciones que, obviamente, nos reclama veamos el fondo y no la forma y que son recurrentes a lo que se considera un estilo personal de participar que va con un lenguaje y como él decía irónico y con una argumentación anecdótica en torno a personas.

El mismo, hoy en la madrugada, hablaba de la historicidad política de los políticos y hablaba como factor recurrente al discurso y a la argumentación, pero él mismo también hizo un

reconocimiento público, en la tribuna de la Cámara de Diputados, al trabajo serio, transformador de la política moderna que está realizando el ciudadano Presidente de la República, en esa concepción integrada del desarrollo.

Pasa luego a describir una declaración, una supuesta declaración hecha por el presidente de nuestro partido, que en el mismo lenguaje irónico le llama presidente formal. Y digo supuesta declaración, porque para nadie que somos del Partido Revolucionario Institucional, es un desconocimiento el esfuerzo que está haciendo nuestro partido por la recuperación de espacios políticos, producto de un discurso muy reiterado que ellos manejan, que fue las elecciones del 6 de julio, entre otros.

Anoche mismo, él también pedía respeto a las estratégicas y a las tácticas políticas y pedía un trabajo serio y transformador en ese marco que se sale fuera de las batallas personales, odios personales o de las historias personales que cada uno tenga.

Y dijo aquí algo que sinceramente es inadmisible, que es el chantaje político. Y los supuestos de la asignación de puestos, que son las dos tesis fundamentales, de la asignación de puestos públicos que se da solo a priístas, y la solicitud de credenciales testimoniales de una militancia para que puedan ejercer un oficio o una profesión. Mismas tesis que reitera posteriormente la senadora Ifigenia Martínez, y además agregándole toda una serie de adjetivos de gobiernos dictatoriales, etcétera.

En verdad que para haber hecho un ingreso a la tribuna de carácter propositivo, y no reclamativo, su discurso está muy lejos de corresponder a una cultura política. Y me parece que hacer estas afirmaciones que no corresponden a nuestro partido, e introducirse en las formas internas y en nuestra presencia política, en nuestros esfuerzos por la renovación de nuestros postulados, de nuestros principios y de nuestro programa de acción, considero que es una participación excesiva de los que nos tiene acostumbrados el compañero.

Yo aprovecho para que recuerde toda una serie de enunciados que se han hecho a través, en esta Permanente, de la senadora Garza Galindo, de la senadora Dulce María y de muchos compañeros priístas, en el sentido de elevar el debate que ya casi termina, que falta sólo una sesión de la Comisión Permanente. Ese debate , ese respeto, esa expresión, esas afirmaciones gratuitas, ese tipo de anécdotas, ese tipo de manifestación de lo que es una conciencia de su partido, en el marco de respeto, creo que el compañero la está desbordando. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Gerardo Medina, que fue el aludido.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: Desde muy lejos de la cultura política, que por lo visto también es privilegio congénito a la militancia del Partido Revolucionario Institucional; desde mi incultura, que me coloca a tan remota distancia de la sabiduría política, voy a pemitirme hacer algunas aclaraciones.

La primera es, lo que en la Cámara de Diputados sucedió, en la Cámara de Diputados debió haber sido contestado o comentado, esta madrugada.

(Voces.)

Fíjese que si me enojara no estaría ciertamente aquí, ni llevaríamos 50 años en este desgaste de enfrentarnos no a un partido, no a ustedes, sino a todo el aparato del Estado con siglas de partido político desde 1929.

Dice la muy estimable diputada María Elena Chapa, que una supuesta declaración, es muy cómodo poner en duda una información cuando no nos favorece. Si ve las notas, esa clausura en el auditorio de la Secretaría de Salud fue a puerta cerrada, y lo que pudieron recoger los periodistas, que siempre van detrás de Colosio porque es una fuente importante de información, fue lo que pudo obtenerse de quienes participaron en la reunión. Fue algo semejante, claro que en otra dimensión, notoriamente más baja a lo que ocurrió con aquella famosa entrevista del Partido Revolucionario Institucional con el Presidente de la República a puerta cerrada que se prestó a tantas interpretaciones.

Es cierto, y yo lo sostengo, que estamos obligados a respetar las estrategias y las decisiones de los otros partidos políticos, pero respeto, respeto, no es callar ante estrategias sucias como son utilizar toda la estructura del Estado que es para servicio de toda la comunidad nacional en beneficio de un partido político. Eso no es una estrategia respetable.

Y hacer este tipo de denuncias o de exposiciones, no es introducirse o entrometerse en la vida interna, en este caso, del Partido Revolucionario Institucional, son hechos públicos y, además cada uno de nosotros, como militante, cada una de nuestras instituciones, se mueve, respira en casa de cristal. Qué diéramos porque algunas de nuestras cosas no trascendieran o no fueran vistas ni

escuchadas por los otros para que no hubiera motivo de reproche o de crítica.

Somos hombres y mujeres públicos, sumergidos y comprometidos en la tarea pública. Y en 1929, o en 1989, sigue siendo absolutamente condenable que el Estado se ponga siglas de partido político por capitalizar en su provecho, en provecho partidario, toda la estructura del Estado.

Si eso, si usted diputada es capaz de defender esta estrategia que yo califico de sucia y que usted pretende que sea respetada, venga y defiéndala.

El C. Presidente: - La diputada Chapa tiene la palabra.

La C. diputada María Elena Chapa Hernández: - Con su permiso, señor presidente; compañeros legisladores: En primer lugar, el compañero señala que todo acontecimiento, toda verbalización, todo uso de tribuna que se da en la Cámara de Diputados, corresponde exclusivamente a espacio de a la Cámara de Diputados, y que no se pueden trasladar a escenario político ni ninguna declaración o participación fuera del recinto y que ahí debió haberse hecho la aclaración.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): - ¿Me permite una interpelación?

La C. diputada María Elena Chapa Hernández: - Sí, como no.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez (desde su curul): - Mire diputada, usted estudió filosofía, pero aunque no hubiera estudiado filosofía, yo creo que basta el sentido común para entender y no tergiversar lo que yo quise decir y usted entendió muy bien, es que en ese momento si lo que yo estaba diciendo debía ser contestado; otra cosa es que no lo haya hecho porque no le dieron permiso.

La C. diputada María Elena Chapa Hernández: - A mí me gusto mucho su intervención de anoche porque dio un respaldo y un reconocimiento al señor presidente Carlos Salinas de Gortari. Léase compañero, lea el Diario de los Debates.

Usted, inclusive y discúlpenos compañeros de la oposición, pero el debate usted lo agarró con el Partido de la Revolución Democrática, porque le dijo "Partido Bonsoi" y usted reiteró en base a una reforma político - electoral el reconocimiento al trabajo, a la tarea del esfuerzo presidencial, por responder a sus declaraciones de Puebla y del 1o., de diciembre, de convocar a una reforma democrática y eso es un escenario que se traslada o se traslapa o se yuxtapone a cualquier escenario político, bajo la tesis de que los hombres y mujeres somos políticos con tres niveles de historicidad.

Yo estaría, porque me autocalifiqué en uno de sus niveles, en el más primitivo; porque no respondo al modelo de tener una larga cola que me pisen, ni tener una gran historia de la cual hacer un argumento recurrente para descalificarlo.

Entonces, la política trasciende el espacio de la Cámara de Diputados, a la vida pública; precisamente bajo la tesis de que estamos haciendo y ejerciendo un oficio público.

La supuesta declaración o duda, ya que veo el periódico que usted lee y que usted revisó, hay dos niveles: Uno, lo que se llama, que usted conoce, que son las referencias textuales del presidente de nuestro partido y el otro que es la interpretación del articulista o del literalista, que usted siendo articulista, sabe lo que se juega cuando se desplaza una interpretación y se traducen palabras en papel, en negro y blanco de lo que se entiende sobre una reunión y cuál es el estilo de interpretar lo dicho; la declaración textual del presidente de nuestro partido dice: "Ser priísta", les dijo, es ser un mexicano comprometido, un mexicano solidario, tener una alta responsabilidad para con la sociedad de la que forma parte. Por eso es que la experiencia y la capacidad de nuestros militantes, como servidores públicos, es no solamente reconocida, sino que es necesaria en estos momentos del partido".

De ahí, a que solamente los que tengan credencial de militantes puedan trabajar en la función pública, yo creo que hay una gran distancia. Esta es una solicitud a todos nuestros militantes, simpatizantes de nuestro partido, para que hagan oficios políticos.

Y con respecto a la tercera afirmación. Efectivamente y aunque usted dijo la vez pasada, claro, estilo, no fondo, que yo era una maestra en filosofía y me pareció como que había sido muy indignante lo que había estudiado en la universidad, por el tono en que lo dijo, voy a recurrir precisamente a Max Weber, en ánimo de lo que estudié, y que pongo en servicio, para recordar una tesis de él, que señala lo que usted está diciendo: que en la medida en que las demandas populares se enuncien, en la medida en que haya reclamo del pueblo, en esa medida es que nuestras autoridades deben responder con eficiencia a su función.

También Weber, habla de los tres niveles del político profesional: Del político que debe tener esa

vocación del servicio, que efectivamente usted la tiene; que debe tener responsabilidad frente a la tarea política, que también usted la tiene; pero también habla de la mesura, creo que usted no la tiene. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - El diputado Artemio Iglesias tiene la palabra.

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes: - Para una aclaración, no quedarme con el endoso, y aparte terminar la Permanente de 15 años, quinceañeras, de ninguna manera.

Quiero suponer lo siguiente, vamos entendiéndonos; los diputados hemos trabajado a destajo y traemos tres turnos, puedo atribuir a eso olvido. Ya confesó él, en este párrafo de ocho renglones, ignorancia, ya vino y lo dijo, olvido. Pero si fuera amnesia, esto es un antídoto el Diario de los Debates, dice: Se acaba de decir que vamos a pasar de 8.5% claro, como dice el genial subsecretario de Agricultura, el general Renato Vega Amador, lo que pasa es que el temporal en México, las lluvias en México, no tiene palabra de hombre. Dice, ya uno ve que está en las nubes y no a la mera hora fallan, no tiene palabra de hombre.

Y luego dice: Con ese rigor científico, se está explicando la miseria de México en materia agraria. Esto fue lo que yo dije, que había dicho el señor, aquí está el Diario de los Debates y no creo que los señores puedan jugarnos trastadas y que como son trabajadores, trabajadores, los señores que aquí están y yo estoy convencido que ellos solamente prestan a esta institución del Senado su fuerza de trabajo, no su conciencia; están aquí para responder absolutamente a todos los legisladores, sean de la militancia que sean y creo que así es en la administración pública de este país y ojalá y así siga siendo, de ribete le contesto también lo otro. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Con su venia, señor presidente; compañeros legisladores: Yo quisiera que no se olvidara el punto sustantivo que venimos aquí a tratar, al margen de anécdotas, de dimes y diretes o de analogía. El hecho sustantivo es que se están utilizando las instalaciones de la Secretaría de Salud y la presencia del Secretario de Salud, del oficial mayor y de todos, para hacer política partidista. Esto creo que es incorrecto, porque el gobierno y los órganos y las instituciones están para servir a todos los mexicanos; puesto que están sostenidas con los impuestos que todos pagamos. Entonces ése era el hecho que yo quería señalar. Gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra la senadora Dulce María Sauri.

La C. senadora Dulce María Sauri Riancho: - Con su permiso, señor presidente. También al margen de anécdotas, detalles curiosos, analogías, en el fondo de la cuestión, creo que subyacen dos elementos importantes:

El primero de ellos, es hacer una serie de conclusiones y de juicios, con base en una información parcial y suficiente de los hechos y de las supuestas declaraciones emitidas.

En ese sentido, me permito señalarles que el día de ayer en el recinto, auditorio Miguel Bustamante de la Secretaría de Salud, tuvo lugar, no la clausura, sino por el contrario, el inicio del programa de fortalecimiento de la militancia comprometida de los servidores públicos militantes del Partido Revolucionario Institucional.

Programa, que como ahí se expresó, tiene por objeto reforzar el trabajo ideológico, la práctica política de los militantes del Partido Revolucionario Institucional, sabiendo y reconociendo que en el seno de la administración pública federal, estatal, municipal, existen servidores públicos que simpatizan o militan en distintos partidos políticos, por lo cual, este programa está dirigido específica y únicamente a los militantes del Partido Revolucionario Institucional.

En dicha reunión, que no fue a puerta cerrada, sino muy abierta, y como la propia Prensa consigna estuvo presente la televisión oficial y la televisión privada, y que antes de que comenzara dicha reunión, incluso algunos señores de la Prensa se acercaron al Secretario de Salud para interrogarlo sobre algunos aspectos relativos a la función a su cargo, en esta reunión el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, electo en un consejo nacional extraordinario, y que cobra como senador como cobran también algunos dirigentes de Acción Nacional como diputados, y que de acuerdo de que su próxima asamblea decida en materia de integración de su consejo nacional y de acuerdo también a lo que defina el electorado en 1991, tal vez vayan a cobrar como senadores a partir de entonces.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido estableció que entiende nuestro partido como una militancia comprometida con el cambio y la modernización.

Queremos a través de este programa de fortalecimiento partidista, ser mejores servidores públicos que desde los principios, desde el programa de acción de nuestro partido, brinden la atención que el pueblo mexicano exige y que están comprometidos por su cargo y responsabilidad a brindar. Y no sólo el presidente del Comité Ejecutivo Nacional reiteró este compromiso, lo hizo el Secretario de Salud al decir que las instituciones destinadas a garantizar un bien tan preciado como es la salud, brindan atención a todos los mexicanos sin distingos de militancia política. Y precisamente la institución de la Secretaría de salud lo hace para todos aquellos mexicanos que no están protegidos por la seguridad social, responsabilidad doblemente importante para evitar caer en el sectarismo o en fijar la atención sólo sobre determinado grupo de mexicanos.

En ese sentido también es que nuestro partido está esforzándose por profundizar sus lazos con los servidores públicos priístas. Esto no es de manera alguna un chantaje, es trabajo político, es acción política partidista. Redoblar la atención para brindar un mejor servicio no es sectarismo, no es utilizar instituciones o estructura del sector público con un afán partidista; es depurar, es profundizar, es mejorar la militancia política para ponerla al servicio del pueblo mexicano. Y señor diputado, no fue el primer evento con los servidores públicos priístas el día de ayer; hubo otro la semana pasada con los servidores públicos priístas de la Secretaría de Turismo. Y habrá otros con servidores públicos priístas de las diferentes dependencias e instituciones del gobierno federal y de los gobiernos de los estados a cargo de los comités directivos estatales de nuestro partido.

Y de ninguna manera consideramos ni podemos dejar de hacer mención, que nuestro partido a nadie, a nadie se le obliga a dar cantidad determinada de recursos para el sostenimiento del mismo. Y aun cuando nuestros estatutos señalan con precisión, en su artículo 16, dado que el señor diputado es tan atento a todo lo que se relaciona con la vida interna del Partido Revolucionario Institucional, es conveniente ilustrarlo con el número del artículo de los estatutos, que una de las obligaciones de los militantes miembros, cuadros y dirigentes del partido es contribuir a su sostenimiento, el sistema de cuotas que nuestro partido tiene no obliga a determinada cantidad para que sea ésta el cumplimiento de éste que sí está señalado deber estatutario.

Yo entiendo, entiendo la posición de la oposición respecto a las cuestiones relativas a la vida interna del Partido Revolucionario Institucional. Entiendo también el interés que puede haber en desviar, desvirtuar e incluso plantear sobre bases falsas las acciones, los programas, las actitudes que el Partido Revolucionario Institucional ha emprendido con el ánimo fuerte de colaborar, de protagonizar el cambio y la modernización política que la sociedad mexicana reclama.

Lo entiendo como parte de la lucha y de la batalla partidista. Para eso estamos aquí, para tratar de fortalecer los planteamientos, las tesis de nuestros partidos, pero no estamos aquí para desvirtuar, no estamos aquí para cuestionar la acción del Estado mexicano, la acción de las instituciones públicas, el compromiso del gobierno mexicano para atender los reclamos de la mayoría del pueblo de México. En foros de partido, pero también en foros donde participan todos, todos los partidos, las diversas corrientes políticas, se ha reiterado que el gobierno de la República, que sus instituciones están para servir a todos los mexicanos sin distinción alguna de militancia política.

Pero también con el legítimo derecho que nos dan las leyes, que nos da la historia política de nuestro país y de nuestro partido, estamos en el seno del Partido Revolucionario Institucional comprometiendo y profundizando nuestras actividades tendientes a reforzar los nexos con los servidores públicos priístas. De cara al pueblo, con acciones políticas, con actividades abiertas, buscando no únicamente hacer de la tarea política una tarea eminentemente electoral, sino transformar la acción política en un mejoramiento de las actitudes y de las formas de servicio a la ciudadanía en general, es que en el seno del Partido Revolucionario Institucional estamos realizando el programa de fortalecimiento de la militancia comprometida de los servidores públicos priístas.

En atención a esta cuestión debido a que creo fundamental para la salud de la interpretación de las acciones políticas de mi partido, del Partido Revolucionario Institucional y de su participación vertical y responsable en la gran tarea común a los partidos políticos que es la modernización democrática del quehacer político nacional, es que me permito hacer estas precisiones tratando de ser ajena a anécdotas, comentarios o algún otro elemento que desvíe la atención de nuestro punto fundamental. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - El diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala tiene la palabra.

El C. diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Señor presidente; compañeros legisladores: Es parte del debate que desde hace 10 meses se inició en la Cámara de Diputados, algunas de las cuestiones que aquí se han señalado: El problema de la militancia política, el problema de la

militancia de grupos, el problema de la militancia forzada.

La reforma política no logró avanzar en razón de que dos corrientes políticas se unificaron, para que no hubiera una verdadera reforma política.

Los partidos políticos planteamos decenas de reformas a la Constitución, decenas de reformas mediante las cuales se llegaba hasta el extremo básicamente de no permitir a ningún partido político utilizar los bienes muebles e inmuebles y los recursos del Estado para actividades de tipo partidista. Desafortunadamente esto no se logró cristalizar en el mandato constitucional, y tal vez tampoco va a ser materia de reglamentación en la ley secundaria.

Por ello, creo que el compañero Gerardo Medina no se debe extrañar de esta realidad, porque ellos, de una u de otra forma apoyaron un tipo de reforma política, ese tipo de reforma política que bajo ninguna circunstancia se apega a los reclamos amplios del pueblo de México.

Nosotros, en el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, no hemos arriado las banderas en torno a lo que debe ser la reforma política, en torno a lo que debe ser el respeto a las instituciones y el respeto al derecho que le asiste a todos los mexicanos, de militar en uno o en otro partido político.

Sabemos que por estrategia algunos caciques locales e inclusive tal vez algunos dirigentes políticos van a seguir utilizando el sistema de amenaza, el sistema de presión hacia los empleados, hacia los obreros y hacia los campesinos.

Para nadie es extraño que muchos de ellos se quejan, concretamente en el campo, de la amenaza por parte de los comisariados ejidales de quitarles la tierra a los campesinos si actúan en contra de un determinado partido. Por otro lado, también se les presiona con suspenderles el agua de riego, se les presiona con suspenderles los créditos para la producción agrícola. Todo esto acontece en política, todo esto es parte de una estrategia muy viciada de nuestra actividad política.

Por ello, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana va a pugnar en los próximos periodos ordinarios de la Cámara de Diputados a fin de que existan profundas reformas constitucionales, garantías auténticas de libertad del ser y del quehacer político. No vamos a cejar en esta aspiración.

Nosotros sabemos, somos respetuosos de las líneas políticas y estratégicas de cada partido político. Por ello, no me voy a meter ni voy hacer alusión a los militantes del Partido Revolucionario Institucional, al fin y al cabo Tulio Hernández sabe cómo calificarlos.

DEL ESTADO DE SINALOA

El C. Presidente: - Tiene la palabra, para otro asunto, el diputado Juan Antonio García Villa.

El C. diputado Juan Antonio García Villa: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: En rigor no se trata de otro asunto, por desgracia es el mismo. Es cierto como aquí se ha mencionado que hoy en la madrugada se aprobó una serie de reformas al texto constitucional, con el propósito largamente buscado de caminar hacia procesos políticos y electorales con reglas claras, equitativas y que tiendan a garantizar el respeto al voto público.

El Partido Acción Nacional o la mayoría, la gran mayoría de los diputados del Partido Acción Nacional, porque en el seno del grupo parlamentario de Acción Nacional hay libertad para votar cuando en conciencia alguno de nuestros compañeros no está de acuerdo con lo que la mayoría ha votado, y es la recomendación de la posición que cada uno debe tener; ejemplo que ya quisiéramos ver repetido en otros partidos políticos. Efectivamente, apoyamos ese dictamen, pero por los señalamientos que aquí ha hecho mi paisano, el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, quisiera, antes de mencionar lo que me ha traído aquí a la tribuna, precisar que, como quedó claramente establecido durante las dos jornadas de debate, el grupo parlamentario de Acción Nacional considera que las reformas aprobadas significan un avance, aunque mínimo, parcial, limitado, insuficiente, pero como avance al fin lo aprobamos

. Y también hemos señalado, y así esta claramente establecido con nuestros interlocutores, que son el Partido Revolucionario Institucional y el gobierno, esto de la reforma política no se agota con la primera etapa que ayer pasó su trance más difícil en la cámara de Diputados y que sabemos que el Senado de la República está convocado para el día de hoy, y sin duda es la larga experiencia de seis décadas en este país habrán de ser aprobadas las reformas por la mayoría de las legislaturas de los estados.

Es la primera parte, es el primer tramo, una primera etapa que debe continuar con una serie de reformas a la legislación secundaria, muchas de las cuales ya tenemos convenidas y se supone que

es un compromiso entre Acción Nacional y su interlocutor.

No quisiéramos ni siquiera pensar, que no hubiera un cumplimiento estricto a este acuerdo político, a esta negociación, en el correcto sentido de la expresión, porque entonces estaríamos regresando no sólo a la etapa de la barbarie, sino a no dar y empeñar la palabra cuando se hacen tratos dignamente.

No desconocemos el riego que asumimos los del Partido Acción Nacional, pero lo hemos asumido conscientemente, pensando en el interés que la nación tiene de avanzar en sentido democrático.

Pero esta segunda etapa de las reformas a la legislación secundaria debe tener otra que no es una etapa que cronológicamente se vaya a agotar después de la primera y de la segunda, sino que es una posición política que debe impregnar a la primera y también a la segunda. Es el cambio de actitudes y de mentalidad en la práctica política.

No vamos a llegar a la democratización ni electoral ni en otros sentidos, mientras no cambiemos esta práctica política. Estamos perfectamente conscientes que la democracia en México no va a llegar por decreto.

Que pudimos haber conseguido más, es probable, pero en ese sentido hicimos todo el esfuerzo posible. Ya ayer otros compañeros de Acción Nacional expusieron en la tribuna de la Cámara de Diputados, que el trato que hemos tenido con este interlocutor que es a la vez gobierno y partido, no es nada fácil, y ustedes lo saben perfectamente, Pero en torno a la práctica política que debe cambiar y sobre lo cual hay un ofrecimiento de que así habrá de ocurrir, tuvimos casi simultáneamente con estas agobiantes jornadas en la Cámara de Diputados, la experiencia del proceso electoral de Sinaloa que culminó el pasado domingo. Hay datos que no alientan en cuanto a las expectativas que la ciudadanía de México, y por esta ocasión la de Sinaloa, tuvo con relación a lo que es posible esperar de este proceso de reforma político - electoral.

El indicador más dramático es que a pesar de estas expectativas, en todo el estado, conforme a los resultados que se conocen no votó más allá del 35% de los empadronados. Pero a pesar de este indicador tan lamentablemente bajo, sorprende que en ciertos municipios de repente el fervor cívico se haya multiplicado de manera increíble y en las áreas rurales la participación vaya hasta el 92%.

No es posible que cuando se discutía la reforma política miles de sinaloenses, que deducimos pudieron llegar hasta 100 mil, fueron arbitrariamente eliminados de los padrones electorales. Es un procedimiento de ese infinito catálogo de trucos y chapuzas electorales al que se ha recurrido con mayor frecuencia en los últimos tiempos, eliminar de los padrones electorales al adversario.

Un caso que alcanzó relieve, es el de la señora Clouthier, cuando se presentó a votar sin haber cambiado durante muchísimos años de domicilio, casualmente no apareció en los padrones electorales.

Yo no sé si lo que voy a mencionar pudiera darse una explicación conforme a la tesis de Marx, pero la verdad es que camionetas al servicio, camionetas propiedad de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos aparecieron por diversos rumbos de las áreas rurales colaborando con la gente que el partido oficial traía durante el día de las elecciones.

A pesar de todo esto, señores legisladores, podemos decir que hasta anoche, en el municipio de Culiacán, disponiendo del 88% de las actas finales de escrutinio, los candidatos postulados por el Partido Acción Nacional, tienen con respecto a los del Partido Revolucionario Institucional, una ventaja de alrededor de 3 mil votos. Y en Mazatlán computadas el 95% de estas mismas actas, la planilla del Partido Acción Nacional tiene casi mil votos a favor con relación a la del Partido Revolucionario Institucional.

No es factible suponer que en las escasas casillas, cuyas actas no disponemos, pueda alterarse el sentido de la votación. Pero además, hay otro dato interesante. En algunos municipios, concretamente en Culiacán, a pesar de que el día de mañana se llevará a cabo las juntas computadoras, faltan por entregar, por haber andado extraviados, los paquetes de 27 casillas. Ya sabemos lo que ocurre cuando los paquetes electorales se demoran en llegar a los comités electorales, después no concuerda la documentación que ahí aparece con las copias de las actas de escrutinio en poder de los partidos políticos.

Esperamos, porque asumimos el riesgo de tener confianza en nuestros interlocutores, que no se vaya a alterar el sentido de la votación en Sinaloa y en los municipios de Culiacán y de Mazatlán. Tampoco queremos pensar que se trata de un doble juego, que aquí en la capital de la República, estemos dispuestos a entrar a una nueva etapa de civilidad en el trato político, y en la provincia, con el pretexto de que allá funcionan autoridades soberanas, se nos quiera dar a entender que la soberanía de los estados llega a tal

extremo, que se puede conculcar el voto público y permanecer acá atados de manos para evitarlo.

No se vale, no lo vamos a admitir que se responsabilice de un eventual fraude electoral al gobernador Labastida Ochoa. Creemos que nuestros interlocutores, aquí, están en condiciones de influir para que esta práctica política cambie en sentido de modernidad no sólo en los diálogos que aquí tenemos, sino en todo el país.

En consecuencia, señores legisladores, el Partido Acción Nacional, al hacer del conocimiento de ustedes esta realidad y toda vez que mañana se llevarán a cabo las juntas computadoras, les queremos decir que hemos confiado en ustedes, que para el bien de México, para el futuro del país, no defrauden la palabra que hemos empeñado. Gracias.

El C. Presidente: - El senador Mario Niebla tiene la palabra.

El C. senador Mario Alfonso Niebla Alvarez: - Ciudadano presidente; compañeros legisladores: Nuestro compañero legislador que me antecedió en el uso de la palabra, vino aquí a hacer uso de esta tribuna para ver si caíamos en el garlito de las cifras con ellos.

Nosotros vamos a esperar el resultado oficial de estas elecciones. Pero además como parte de una contradicción a lo que él afirma, veo aquí en el título del periódico. El Debate, esta columna que dice: "Me robaron el triunfo, Morgan". El señor viene afirmando que ganaron o que están arriba por un número determinado de votos y su candidato ya está anunciado su derrota. Y digo que no voy a entrar en el juego de las cifras, porque una característica fundamental que nos pide básicamente Acción Nacional, es el respeto a la ley y estamos guardando todas las formalidades de ley; el día de mañana serán dadas a conocer las cifras y los resultados oficiales.

Se refería entre otras cosas, por poner un ejemplo, y efectivamente algo muy lamentable, que fue una votación muy baja, coincidimos en ese aspecto con él, del 35% aproximadamente. Pero hay que recordarles que el padrón se les entregó a todos los partidos políticos, con cinco meses de anticipación, para que pudieran promover el voto.

Mencionó un caso particular, el de la señora de Clouthier, a quien respeto; no refiriéndose quiso hacer el juego un poco, de que era la esposa del extinto ex candidato a la Presidencia, no lo era, usted lo sabe; la señora que efectivamente no estaba en el padrón vive actualmente en la ciudad de París y le fue permitido, además, votar.

Cuando usted menciona que el partido tiene una ventaja a su partido, de un porcentaje aproximado, insisto, creo que usted está enterado, ya que en este momento su partido tiene la totalidad en esta momento de las actas. Eso es lo que han venido manifestando sus candidatos.

Me llama la atención que usted no haya mencionado la totalidad de las actas, porque ellos dicen: el día de hoy obrará en su poder con ellas. Insisto, me llama la atención que nos dé una cifra que no es el total y nos mencione una cifra menor al 100% del porcentaje.

Pero ahí hay algo que me llama la atención; me llama la atención y para esto sí una respuesta contundente. Dice: En un doble juego que no estamos dispuestos a llevar en una nueva etapa de actividad, funcionarios o autoridades, soberanos que nos vayan a mencionar la soberanía del estado y que acá permanezcamos con las manos atadas y que se responsabilice de un fraude electoral y al gobernador, refiriéndose nuestros interlocutores, pensamos y deseamos que no cambie el sentido de modernidad.

¿Qué nos quiso decir con esta frase el compañero que me antecedió en el uso de la palabra? Que intentarían, como han querido lanzar como rumor una negociación de las presidencias municipales. ¿Este es el sentido? Nosotros decimos claramente, que si las autoridades locales electorales les reconocen a ustedes su triunfo, estamos plenamente de acuerdo en reconocerlo nosotros, pero si les ganamos por un solo voto o por el número que sea, cualquiera de las elecciones o la totalidad de las elecciones, indiscutiblemente no estamos bajo ninguna circunstancia de acuerdo en negociar. Con la voluntad popular no se negocia y en el estado de Sinaloa no van a venir a tratar el asunto para ver si pudiésemos hacer una negociación aquí en el Distrito Federal.

Vamos a defender los triunfos de nuestro candidato, porque la voluntad soberana ha emitido su voto, no caeremos en ese garlito e insisto, no daremos ninguna cifra; si usted gusta como respuesta a lo que nos decía, se entregó el padrón electoral a los partidos políticos con cinco meses de anticipación, para que pudieran corregir y enriquecerlo como una tarea colectiva de la cual nadie quedaba exento.

Se emplearon en el estado de Sinaloa, por primera vez, urnas transparentes; las urnas fueron selladas y firmadas por los partidos y sus representantes; se designaron escrutadores por insaculación. En el recuento de los votos se realizaron con la presencia de todos los partidos políticos por conducto de sus representantes. En todos los pasos de

la elección, desde la instalación de la casilla, hasta la promulgación de los mismos, éstas estaban cabalmente representadas por ustedes y fueron inclusive colocadas en cada casilla en un lugar visible. Los paquetes electorales permanecían en los domicilios del presidente de la casilla o en los comités municipales y de ahí directamente a su entrega. La comisión estatal electoral, no está presidida por el secretario general de gobierno actualmente, que fue una de las peticiones que ustedes hacían y no funciona en edificios públicos: está presidida por un ciudadano de la Cámara de Diputados.

Estas son, entre otras, múltiples de los avances que el estado de Sinaloa presentó para hacer una elección legal, transparente y clara. Nosotros hemos venido observando, que inclusive, durante el día de la votación, sus candidatos afirmaron que no solicitarían y que inclusive, fueron palabras de ellos, que no acudirían a interponer recursos en virtud de que la elección había sido limpia. Ahora, al cuarto para las doce, en una elección que efectivamente siempre consideramos cerrada, y siempre les dimos su lugar a sus candidatos, porque como le decía a alguno de mis compañeros, ¿qué no eran buenos los candidatos, sus adversarios? Sí eran buenos, nada más que nuestros candidatos eran mucho, pero mucho muy superiores. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan Antonio García Villa.

El C. diputado Juan Antonio García Villa: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: Qué lastima que el señor senador no se haya referido a lo que en este momento, en vísperas de llevarse a cabo la junta computadora, constituye la mayor preocupación. Y se trata de los paquetes electorales que andan extraviados.

Creo que el señor senador, tan bien informado como está, no desconoce que andaban extraviados 27 paquetes electorales. Como en otras legislaciones estatales en la materia, hay un término para recepción de paquetes electorales. No tiene por qué demorarse, salvo casos extraordinarios, pero lo que más nos llama la atención, es que la comisión estatal electoral anunció estar dispuesta a recibir los paquetes electorales extraviados, cuando no es el órgano el que debe recibirlos.

Esto preocupa y lo decimos francamente, porque es otro de los medios muy socorridos para alterar el sentido de la votación. El acta de escrutinios que aparece en un paquete, que se tardó en llegar porque fue arreglado es la que tiene finalmente validez frente a las que puedan exhibir los comisionados o representantes de los partidos políticos.

Señala que se trata de un proceso limpio porque el máximo organismo electoral no lo preside el secretario de gobierno, que pudiera ser parcial, pero no dijo que lo preside un ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional. Si éstos son los avances, pues francamente no sabemos ya qué requerimientos o planteamientos en esta materia, porque siempre tienen una fórmula para burlar el espíritu de los cambios a la legislación electoral.

Y lo que más le preocupó al señor senador, así como a nosotros, el extravío de los paquetes electorales, que estemos tratando de negociar las presidencias municipales o algunos distritos, no es, nunca ha sido nuestra práctica negociar, sino simplemente exigir respeto al voto público. En Baja California se dio el caso de municipios que perdimos por 20 votos y a pesar de tener la posibilidad de cambiar el sentido de la votación por tener mayoría en el colegio electoral, esos municipios se reconocieron.

Entonces, no es un chantaje el que venimos a hacer aquí, no lo acostumbramos. Hablamos con toda claridad y, por ser de buena fe nos suponen ingenuos. Lo único que les queremos decir es que en este sentido están perfectamente equivocados.

Quienes hemos tenido la oportunidad de dialogar por muchas horas con nuestros interlocutores en este proceso de reforma electoral, voy a decir algo que espero no les afecte. Han reconocido que esta práctica fraudulenta se da como una realidad de nuestra vida política, y ustedes lo saben perfectamente. Y también nos han dicho no son fáciles de superar estas prácticas, están arraigadas, hay intereses creados, incluso en el seno mismo del partido oficial no las podemos desterrar. Vamos actuando con sinceridad, no con ingenuidad, porque como premisa de nuestra actuación política está la buena fe.

Nosotros mismos señores legisladores, si por un solo voto perfectamente computados los resultados no obtenemos la mayoría, habido limpieza en el proceso, seremos los primeros en reconocer no haber obtenido mayoría por parte del electorado. Que el electorado no votó a favor nuestro, es a veces la oportunidad que quisiéramos tener los candidatos del Partido Acción Nacional para demostrar que estamos participando de buena fe. Sólo exigimos como requisito para tener esa oportunidad de reconocer derrotas, que los procesos hayan sido verdaderamente limpios. Y esperamos que así ocurra en Sinaloa, que no se pretendan escamotear con cualquier subterfugio o cualquier truco porque, repito, el repertorio es amplísimo, los triunfos que Acción Nacional hayan obtenido en las elecciones del pasado domingo en este estado. Gracias.

El C. Presidente: - El ciudadano senador Mario Niebla tiene la palabra.

El C. senador Mario Alfonso Niebla Alvarez: - Ciudadano presidente; compañeros legisladores: Apelando precisamente a esta buena fe que usted señala, vamos a esperar el resultado de estas elecciones, dándoles este voto a las autoridades. Y como usted dice, si por un solo voto o por múltiples votos pierden, serían los primeros en reconocerlo. Esperemos que también así ocurra y que sí ustedes acepten en Sinaloa, el resultado de estas elecciones.

Reiteramos, la legislación actual en el estado de Sinaloa es probablemente la legislación más avanzada en este momento en materia de seguridad, de transparencia de una elección, porque el gobernador Francisco Labastida se propuso desde el principio de su gobierno, en lo más importante con respecto a los señalamientos que hacían los partidos políticos en general, lograr la credibilidad. Estamos fundamentalmente empeñados en ello y esperemos que también, como dice usted, reconozcan el triunfo de sus adversarios si éstos lo lograron. Pero eso nosotros no adelantamos vísperas Insisto, la elección en Sinaloa fue una elección pacífica, tranquila, plenamente transparente. Muchas gracias.

PROPUESTA DE LA SESIÓN DE CLAUSURA

El C. Presidente: - Esta presidencia desea presentar a ustedes las siguientes consideraciones:

La última sesión ordinaria de la Comisión Permanente será el próximo miércoles 25 de octubre, y al final será de clausura, en donde cada partido político aquí representado en esta Comisión Permanente intervendrá exponiendo su pensamiento político y su labor parlamentaria.

Entonces, queremos consultar a la asamblea si están de acuerdo en que la sesión de clausura de la Comisión Permanente se realice el lunes 30 del presente mes, a las once de la mañana. Si no hay acuerdo al respecto, puede ser cualquier otro día, no hay ningún problema al respecto de que cambiemos de fecha.

Está a su consideración esta propuesta para que la sesión de clausura sea el lunes 30 de octubre, a las once de la mañana. Está a su consideración y discusión.

Si no hay, consulte la secretaría a la asamblea, si aprueban que la sesión de clausura sea el lunes 30 de octubre a las once de la mañana.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Por instrucciones de la presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si están de acuerdo en que la sesión de clausura sea el lunes 30 de octubre, a las 11.00 horas.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo poniéndose de pie.. Aprobado, señor presidente.

El C. Presidente: - Gracias. Prosiga la secretaría con los asuntos.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del 25 de octubre de 1989.

«Comisión Permanente. - Primer Receso. - LIV legislatura.

Orden del día

25 de octubre de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Tamaulipas invita a la sesión solemne en la que el ciudadano ingeniero Américo Villarreal Guerra, gobernador constitucional del estado, rendirá el tercer informe de gobierno, que tendrá lugar el 29 de octubre.

El Congreso del Estado de Oaxaca, invita a la sesión solemne en el que el ciudadano licenciado Heladio Ramírez López, gobernador constitucional del estado, rendirá el tercer informe de gobierno, que tendrá lugar el 30 de octubre.

El departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXVI aniversario del natalicio de don Francisco I Madero, que tendrá lugar el 30 de octubre.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Oaxaca y Tamaulipas.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que varios ciudadanos mexicanos dejaron de prestar servicios en la embajada y consulados de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Dictamen de primera lectura.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Fernando López Souto, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Portugal.

Dictámenes a discusión

De la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Cassio Luiselli Fernández, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Corea.

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo relativo a la solicitud de pensión de la señora María de Jesús Bautista viuda de Franco.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano general de división diplomado de estado mayor, Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la condecoración Orden Militar de la Defensa Nacional, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Venezuela.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Voltaire Alberto Gómez Ramos, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Honduras en Tijuana, Baja California.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ricardo Malanche Cervantes, para prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Bertha Elvira Joachín Hernández, María Amar López Martínez, Gerardo Jiménez Moreno, Guillermo Montiel Díaz, Gilberto Sánchez Mendoza y Rodolfo Velasco Cruz, para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Laura del Socorro Jiménez Alvarez, Laura Blanco Quintana, María del Pilar Romero Zendejas, Rosa María Arvizu Gutiérrez, Jesús Martín López Soto y Carolina Kathryn Bretón Grebel, para prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta."

El C. Presidente ( a las 16.00 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 25 de octubre, a las once de la mañana.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES