Legislatura LIV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19891025 - Número de Diario 43

(L54A1PcpN043F19891025.xml)Núm. Diario:43

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Senador Emilio M. González

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

AÑO I México, D. F., miércoles 25 de octubre de 1989 No. 43

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

FALLECIMIENTO DEL DIPUTADO JORGE CONSTANTINO BARBA ISLAS

La presidencia solicita a los asistentes, guardar un minuto de silencio. Se designa comisión para asistir a los funerales.

INVITACIONES

Del Congreso del estado de Tamaulipas, a la sesión solemne en la que el ciudadano ingeniero Américo Villareal Guerra, gobernador constitucional del estado, rendirá el tercer informe de gobierno el día 29 de octubre. Se designa comisión.

Del Congreso del estado de Oaxaca, a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Heladio Ramírez López, gobernador constitucional del estado, rendirá el tercer informe de gobierno el día 30

de octubre. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico con motivo del CXVI aniversario del natalicio de don Francisco I. Madero, el día 30 de octubre. Se designa comisión.

COMUNICACIONES

Del Congreso del estado de Guanajuato, relativa, a la inauguración del primer período ordinario de sesiones y elección de la mesa directiva. De enterado.

Del Congreso del estado de Oaxaca, relativa a la elección de la Gran Comisión de la LIV Legislatura. De enterado.

Del Congreso del estado de Tamaulipas, relativa a la elección de la

mesa directiva para el mes de octubre. De enterado

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Por el que se comunica que varios ciudadanos mexicanos dejaron de prestar servicios en la embajada y consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Fernando López Souto, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República de Portugal. Se dispensa la segunda lectura. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

SOLICITUD DE PENSIÓN

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo relativo a la pensión de la señora María de Jesús Bautista viuda de Franco. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Venezuela.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Voltaire Alberto Gómez Ramos, para desempeñar el cargo de cónsul honorario de Honduras en Tijuana, Baja California.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ricardo Malanche Cervantes, para prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Bertha Elvira Joachín Hernández, María Amar López Martínez, Gerardo Jiménez Moreno, Guillermo Montiel Díaz, Gilberto Sánchez Mendoza y Rodolfo Velasco Cruz, para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México.

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Laura del Socorro Jiménez Alvarez, Laura Blanco Quintana, María del Pilar Romero Zendejas, Rosa María Arvizu Gutiérrez, Jesús Martín López Soto, y Carolina Kathryn Bretón Grebel, para prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco. Aprobados pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

DESINCORPORACIÓN DE LA FORESTAL VICENTE GUERRERO

En que notifica al Congreso de la Unión la desincorporación de dicha forestal y la creación de la industria Forestal de Guerrero. Se turna a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Agricultura y Recursos Hidráulicos de la honorable Cámara de Diputados.

FALLECIMIENTO DEL EX SENADOR JOSÉ RIVERA PÉREZ CAMPOS

La presidencia solicita un minuto de silencio en memoria de este ilustre ex senador. La asamblea guarda un minuto de silencio.

PRONUNCIAMIENTO RELATIVO AL XLIV ANIVERSARIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

La diputada María Elena Chapa Hernández propone un

pronunciamiento, relativo al aniversario de dicha organización, firmada por varios legisladores. Aprobado.

DEL ESTADO DE SINALOA

El diputado Gerardo Medina Valdez comenta los resultados del proceso electoral, llevado a cabo en esa entidad.

PROPUESTA DE LEGISLADORES

La presidencia solicita a la secretaría notifique el punto de acuerdo para que se ponga a consideración, presentado por algunos partidos políticos en relación a la Compañía Nacional de Subsistencias Populares.

La senadora Ifigenia Martínez Hernández hace su comentario, en relación al proyecto que se plantea para esta compañía, y presenta una propuesta para que se incluya en el punto de acuerdo presentado. Se aprueba el punto de acuerdo, con la adición.

DE AERONAVES DE MÉXICO

El diputado Jesús Ortega Martínez, a nombre de un grupo de trabajadores despedidos de esta empresa, da lectura a un documento para impedir se sigan lesionando los intereses particulares de los trabajadores.

DEL ESTADO DE COAHUILA

El diputado Juan Antonio García Villa, manifiesta algunos señalamientos en relación al primer informe de gobierno de esta entidad, que se realizará en la ciudad de Monclova.

Interviene el Senador Nicolás Reynés Berezaluce, para indicar que la actitud asumida por el gobernador constitucional del estado de Coahuila, es apegada estrictamente a derecho.

Debate el diputado Juan Antonio García Villa, para presentar sus puntos de vista sobre este asunto.

VISITA DE PARLAMENTARIOS

La presidencia designa comisión para introducir al salón de sesiones a la delegación de parlamentarios del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y dirige unas palabras de bienvenida.

Los diputados Artemio Iglesias Miramontes y Modesto Cárdenas García dirigen unas palabras de beneplácito a esta distinguida delegación.

DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

El diputado Ignacio Castillo Mena, a nombre de un grupo de campesinos de esa entidad, presenta una denuncia en contra del gobernador de este estado y solicita una propuesta para que se investigue. Se aprueba. Se turna a las comisiones de Derechos Humanos, e Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de veintitrés ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Señor presidente, hay una asistencia de 23 ciudadanos legisladores. Hay quórum.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11.40 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Se va a dar lectura del orden del día.

"Comisión Permanente. - Primer Receso. - LIV Legislatura.

Orden del día

25 de octubre de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Tamaulipas, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano ingeniero Américo Villareal Guerra, gobernador constitucional del estado, rendirá el tercer informe de gobierno, que tendrá lugar el 29 de octubre.

El Congreso del estado de Oaxaca, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Heladio Ramírez López, gobernador constitucional del estado, rendirá el tercer informe de gobierno, que tendrá lugar el 30 de octubre.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXVI aniversario del natalicio de don Francisco I. Madero, tendrá lugar el 30 de octubre.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Guanajuato, Oaxaca, y Tamaulipas.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que varios ciudadanos mexicanos dejaron de prestar servicios en la embajada y consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Fernando López Souto, para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Portugal.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con punto de acuerdo relativo a la solicitud de pensión de la señora María de Jesús Bautista viuda de Franco.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano general de división diplomado de estado mayor, Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la condecoración Orden Militar de la Defensa Nacional, en Grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Venezuela.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso al ciudadano Voltaire Alberto Gómez Ramos, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Honduras en Tijuana, Baja California.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ricardo Malanche Cervantes, para prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Bertha Elvira Joachín Hernández, María Amar López Martínez, Gerardo Jiménez Moreno, Guillermo Montiel Díaz, Gilberto Sánchez Mendoza y Rodolfo Velasco Cruz, para prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Laura del Socorro Jiménez Alvarez, Laura Blanco Quintana, María del Pilar Romero Zendejas, Rosa María Arvizu Gutiérrez, Jesús Martín López Soto y Carolina Kathryn Bretón Grebel, para prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: -Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día dieciocho de octubre de mil novecientos ochenta y nueve, correspondiente al primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Presidencia del senador Emilio M. González

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las doce horas del día dieciocho de octubre del mil novecientos ochenta y nueve, con una asistencia de veinte legisladores, el presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior.

Solicita y se concede el uso de la palabra al senador Alonso Aguirre Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, quien afirma que la aseveración hecha por el diputado Ignacio Castillo Mena, en relación con la ratificación de ocho grados navales en la sesión anterior, no se acerca en lo absoluto a la verdad, pues su firma aparece en los dictámenes que tanto él como la senadora Idolina Moguel Contreras, en su carácter de secretarios, leyeron. Solicita que su intervención se incluya en el Diario de los Debates y se haga la corrección correspondiente en el acta con la que acaba de darse cuenta.

Sube a la tribuna la senadora Ifigenia Martínez Hernández, del Partido de la Revolución

Democrática, quien dice que la confusión se debió a que pasó más de un mes desde la firma de dichos dictámenes y la fecha en que se presentaron.

La presidencia informa que se toman en cuenta las aclaraciones hechas, y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba el acta con las aclaraciones del senador Aguirre Ramos.

Se da lectura a una invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico con motivo del cuadragésimo cuarto aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles. Para representar a la Comisión Permanente en dicho acto, el presidente designa a los legisladores Alonso Aguirre Ramos y Oscar Mauro Ramírez Ayala.

La secretaría da cuenta con otra invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del centésimo septuagésimo quinto aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán. Para asistir a dicho acto en representación de la comisión permanente, la Presidencia designa a los legisladores Julio Patiño Rodríguez y Dionisio Pérez Jácome.

La secretaría lee una comunicación de la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados, por la que solicita la autorización para que se invite al estado mayor presidencial, a efecto de que colabore con los órganos de administración interna de la Cámara de Diputados, en las tareas previas de logística y seguridad que requiere el Palacio de Bellas Artes, declarado recinto oficial para y durante el desarrollo de la sesión de Congreso General del primero de noviembre. En votación económica, la asamblea concede la autorización de referencia. Comuníquese a la honorable Cámara de Diputados.

La secretaría da lectura a una comunicación de la presidencia de la Tercera Comisión, por la que informa que para consulta de los señores legisladores, ya tiene copias de los convenios y acuerdos suscritos por los gobiernos de México y Estados Unidos de América durante la visita de estado que a ese país realizó el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, del primero al seis de los corrientes. Se concede trámite de enterado.

Se da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite el dictamen de la Comisión de Retiros y Pensiones de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación con la solicitud de pensión de la señora María de Jesús Bautista viuda de Franco. Se concede trámite de recibo y turno a la Primera Comisión.

Se da lectura a un oficio del ciudadano Fernando López Souto, por el que solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y usar la condecoración de Gran Comendador de la Orden Nacional del Mérito, que le confiere el gobierno de la República de Portugal. Se da trámite de recibo y turno a la Primera Comisión.

La secretaría da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano general de división diplomado de estado mayor, Antonio Riviello Bazán, pueda aceptar y usar la condecoración Orden Militar de la Defensa Nacional, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Venezuela. Queda de primera lectura.

La secretaría da cuenta con otro dictamen de la misma comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ricardo Malanche Cervantes, pueda prestar sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua. Queda de primera lectura.

Se da lectura a otro dictamen de la misma comisión, con proyecto de decreto por el que concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Voltaire Alberto Gómez Ramos, preste sus servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua. Queda de primera lectura.

Se da cuenta con un dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal, como embajador de México en misión especial para asuntos del Caribe. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.

El presidente informa que se encuentra en el recinto el ciudadano Héctor Manuel Ezeta Gómez Portugal, y designa para que lo introduzcan en el salón de sesiones y lo acompañen en el acto de rendir su protesta de ley, a los legisladores Gonzalo Martínez Corbalá, Dionisio Pérez Jácome e Ifigenia Martínez Hernández, quienes cumplido el acto protocolario, acompañan al embajador hasta las puertas del salón. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La secretaría da lectura a un dictamen de la Tercera Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Raúl Castellano Martínez Báez, como cónsul general de México en Nueva Orleáns, Estados Unidos de América. No habiendo quien haga uso de la palabra, en

votación económica se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El presidente informa que se encuentra a las puertas del salón de sesiones el ciudadano Raúl Castellano Martínez Báez, y designa para que lo introduzcan en el salón y lo acompañen en el acto de rendir su protesta de ley, a los legisladores Jesús Rodríguez y Rodríguez, Gerardo Medina Valdez y Laura Alicia Garza Galindo, quienes después de cumplido el acto protocolario, acompañan al cónsul general hasta las puertas del salón.

Se da lectura a cuatro dictámenes de la Tercera Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados navales a los ciudadanos Moisés Gómez Cabrera, Jorge Fernando Duarte y Rosado, Roberto Gómez Carranza y José Luis Cruz Bórquez. No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueban en sendas votaciones económicas y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La secretaría da cuenta con un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Francisco Galán Méndez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito por Servicios Diplomáticos Gwang Hwa, en Primer Grado, que le confiere el gobierno de la República de Corea. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

Otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alberto Leal Arregui, pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de la República de Francia. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La secretaría da lectura a un dictamen de la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Irma Hernández Ferrer, pueda prestar servicios en la embajada de Bulgaria en nuestro país. no habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaría toma la votación de este dictamen y los anteriormente reservados, que se aprueban por veinticinco votos y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Solicita y se le concede el uso de la palabra al senador Mario Niebla Alvarez, del Partido Revolucionario Institucional, quien realiza una proposición en el sentido de que, ante los lamentables acontecimientos que sufre el pueblo norteamericano, el honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos refrende su amistad y haga votos porque pronto se restablezca la normalidad en diversas poblaciones del estado de California. En votación económica la asamblea aprueba la proposición.

Hace uso de la palabra del diputado Jesús Ortega Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone un punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, considera altamente positivas las pláticas que realizan el gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. La asamblea en votación económica lo aprueba y el presidente ordena que se cumpla.

Para referirse a los recientes acontecimientos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, hace uso de la palabra el diputado Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista.

La presidencia concede el uso de la palabra al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien solicita que las comisiones de Justicia y de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados, citen con Urgencia a la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, para que explique los elementos que encontró para la inhabilitación del servidor público Eduardo Pesqueira Olea, y las razones por las que no ha procedido a promover acción penal ante la Procuraduría General de la República. No habiendo quien se inscriba en favor de la proposición, el presidente concede el uso de la palabra al senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, en contra.

Para hechos, regresa a la tribuna el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y, también para rectificar hechos se concede la palabra al diputado Carlos Rubén Calderón Cecilio, del Partido Revolucionario Institucional.

Para rectificar hechos, se concede nuevamente la palabra al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien contesta a una interpelación del diputado Gonzalo Martínez Corbalá.

Nuevamente, para rectificar hechos, hace uso de la palabra el diputado Carlos Rubén Calderón Cecilio.

Antes de someterse a votación, el diputado Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la

Revolución Mexicana, desde su curul, retira su propuesta.

El presidente concede la palabra al diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional, para realizar una aclaración respecto a su intervención en la sesión pasada y para referirse a recientes declaraciones del senador Luis Donaldo Colosio.

Para presentar su opinión sobre el mismo tema, hace uso de la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, e inmediatamente después el diputado Artemio Iglesias Miramontes, del Partido Revolucionario Institucional, quien acepta una interpelación del diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional.

Regresa a la tribuna el diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos.

Se concede el uso de la palabra a la diputada María Elena Chapa Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, quien se refiere a las palabras del diputado Medina Valdez en la sesión de la Cámara de Diputados, correspondiente al período extraordinario de sesiones.

Para contestar alusiones personales, hace uso de la palabra el diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional, y para rectificar hechos la diputada María Elena Chapa Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, quien contesta una interpelación del diputado Gerardo Medina Valdez, del Partido Acción Nacional.

Para realizar una aclaración sobre el tema del debate, la presidencia concede el uso de la palabra al diputado Artemio Iglesias Miramontes, del Partido Revolucionario Institucional.

Para tratar el mismo asunto, solicita y se le concede el uso de la palabra a la senadora Ifigenia Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática. A continuación se otorga el uso de la tribuna a la senadora Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional.

Para expresar la opinión de su partido al respecto la presidencia otorga el uso de la tribuna al diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Sobre el mismo asunto, se le concede la palabra al diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, quien también se refiere a los recientes comicios en Sinaloa.

Para tratar el tema de las pasadas elecciones en el estado de Sinaloa, hace uso de la palabra el senador Mario Niebla Alvarez, del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre el mismo asunto, solicita y la presidencia le concede el uso de la palabra al diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional.

Para referirse al mismo tema, vuelve a la tribuna el senador Mario Niebla Alvarez, del Partido Revolucionario Institucional.

El presidente informa que la última sesión ordinaria de la Comisión Permanente, será el próximo veinticinco de octubre y que en la sesión de clausura, cada uno de los partidos políticos aquí representados, tendrá oportunidad de exponer su pensamiento político y su labor parlamentaria, por lo que se consulta si es de aprobarse que esa sesión de clausura se lleve a cabo el día treinta a las once de la mañana.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consulta a la asamblea si acepta que la sesión de clausura de la Comisión Permanente se lleve a cabo el treinta de octubre de mil novecientos ochenta y nueve a las once horas. La asamblea asiente.

Agotados los asuntos en su cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión, y el presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas, citando para la que tendrá lugar el próximo día veinticinco de octubre a las once horas.»

Está a discusión el acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada, señor presidente.

FALLECIMIENTO DEL DIPUTADO JORGE CONSTANTINO BARBA ISLAS

El C. Presidente: -Esta presidencia tiene la pena de participar a esta asamblea que el día de hoy, 25 de octubre, falleció nuestro compañero, el diputado Jorge Constantino Barba Islas, representante del estado de Tamaulipas, por lo que se ruega a los asistentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio.

(La asamblea guarda un minuto de silencio.)

Gracias.

De conformidad con el artículo 52 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designa en comisión para asistir a los funerales, a los siguientes legisladores: diputado Manuel Cavazos Lerma, senadora Laura Alicia Garza Galindo y Diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.

Continúe la secretaría.

INVITACIONES

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F.

La honorable Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, invita a usted a la sesión solemne en la que rendirá su tercer informe de gobierno el ciudadano gobernador constitucional del estado, ingeniero Américo Villareal Guerra, el día 29 de octubre a las 11.00 horas en el Centro Cívico de esta ciudad declarado recinto oficial.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 1989."

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Manuel Cavazos Lerma, senadora Laura Alicia Garza Galindo y diputado Pedro Etienne.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable congreso de la Unión. - México, D. F.

Estimado señor presidente: Me es grato comunicar a usted, que con motivo del tercer año de gestión constitucional en el estado de Oaxaca, compareceré ante la honorable Legislatura para rendir el informe de gobierno correspondiente.

La sesión solemne tendrá lugar el próximo día 30 del presente mes, a las 11.00 horas en el propio recinto legislativo.

Con tal motivo, me permito formularle una cordial invitación, con la seguridad de que su presencia y la de la comisión de los ciudadanos diputados que sea nombrada, fortalecerá los vínculos de nuestra entidad con ese alto cuerpo legislativo federal.

Aprovecho la presente para renovarle mi personal afecto y distinguida consideración.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 5 de octubre de 1989. - Licenciado Heladio Ramírez López, gobernador constitucional del estado de Oaxaca».

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: Senadora Idolina Moguel Contreras y senador Netzahualcóyotl de la Vega.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano senador Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de está dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CXVI aniversario del natalicio de don Francisco I. Madero, que tendrá lugar el próximo lunes 30 del actual a las 11.00 horas, en el monumento a la Revolución Mexicana, delegación política Cuauhtémoc.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, a efecto de que la representación de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia, suplicándole presentarse con 15 minutos de anticipación con el suscrito o con el ciudadano ingeniero Luis González Sosa, subdirector de Acción Cívica para efectos de coordinación respectiva.

Reitero a usted con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo, No Reelección.

México, Distrito Federal, a 24 de octubre de 1989. - El director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.»

El C. Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa al siguiente ciudadano legislador: diputado Pedro Salazar Muciño.

COMUNICACIONES

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Honorable Congreso del estado de Guanajuato.

Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal.

El honorable quincuagésimo Cuarto Congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato comunica que en sesión solemne celebrada el día de hoy, inauguró su primer período ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio legal, eligiendo la mesa directiva que fungirá durante el primer mes, la cual quedó integrada como sigue:

Presidente Rodolfo Arteaga Paredes; vicepresidente, Luis González Espinoza; primer secretario, Nicolás Rangel Jiménez; segundo secretario, Alberto Contreras Ramírez y prosecretario, Gabriel Hernández Jaime.

Lo que nos permitimos hacer de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Guanajuato, 25 de septiembre de 1989. - Diputados secretarios: Nicolás Rangel Jiménez y Alberto Contreras Ramírez.»

Trámite:- De enterado.

La misma C. secretaria:

«Escudo Nacional Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno Constitucional del estado de Oaxaca. - Poder Legislativo.

Ciudadanos secretarios de la comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D. F.

Nos permitimos comunicar a ustedes que el día de hoy 22 de septiembre del año en curso, a las 11.00 horas, con fundamento al artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Oaxaca en vigor, se eligió la Gran Comisión de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del Estado libre y soberano de Oaxaca, quedando integrada de la siguiente forma:

Diputados: Presidente, Raúl Márquez Ramírez; secretario Crispín Carrera Rayón; primer vocal, Pedro Salinas Guzmán; segundo vocal, Javier Jiménez Herrera y tercer vocal, Heraclio Celis Villagómez.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz."

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, septiembre 22 de 1989. - Diputados: Presidente, Francisco Felipe Ángel Villareal; secretarios: Javier Jiménez Herrera y Clemente Jesús López.»

Trámite:- De enterado.

La misma C. Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Gobierno de Tamaulipas. - Poder Legislativo.

Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal.

Nos es grato comunicar a ustedes que en sesión realizada este día y en cumplimiento a lo establecido en los artículos 23 de la Ley Orgánica de este poder y 23 y 24 del Reglamento para el Gobierno Interior de este alto cuerpo colegiado, se eligió mesa directiva para el mes de octubre, habiendo quedado integrada de la siguiente manera:

Diputados: Presidente, Ernesto Guajardo Maldonado; secretarios: Raúl García Lara y Arturo Aguilar Cobos, suplente, José M. Terán Berrones.

Sin otro particular, les reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 27 de septiembre de 1989. - Diputados secretarios: Raúl García Lara y Arturo Aguilar Cobos.»

Trámite: -De enterado.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 18 del actual, manifestando lo siguiente:

"Para su conocimiento y efectos a que haya lugar, comunico a usted que las personas que se mencionan a continuación, se han dirigido a esta Secretaría por medio de las cartas anexas, para informar que han dejado de prestar sus servicios al gobierno de Estados Unidos de América en México.

Nombres y puestos: Gabriela Alejandra Márquez González, empleada consular; María Teresa Pérez Gorostieta, empleada consular; Antonio Lamas Figueroa, Miguel Ángel Reyes Corona, Paz Margarita Aguilar Razura, Ana Eva del Rosario Cárdenas González y Jesús Pedro Siordia Santiago.

Asimismo, los mencionados ciudadanos solicitan la cancelación de los permisos concedidos en su oportunidad por el honorable Congreso de la Unión, para prestar sus servicios a la embajada y consulado de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco."

Los que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 22 de septiembre de 1989. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Diputados, y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la honorable Cámara de Senadores, para su conocimiento.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIÓN

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Fernando López Souto, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Portugal.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado, y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Fernando López Souto, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Comendador, que le confiere el gobierno de la República de Portugal.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 20 de octubre de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Trámite primera lectura.

El C. presidente : -En virtud de ser ésta nuestra sesión previa a la de clausura y con objeto de no dejar asuntos pendientes, esta presidencia considera que dada su naturaleza, el asunto al que se le dio primera lectura, es de obvia resolución. Se ruega a la secretaría consulte a la asamblea, si se le dispensa la segunda lectura.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: -Por instrucciones de la presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica

si se les dispensa la segunda lectura y se pone a discusión de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Dispensada la segunda lectura.

En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:- Se emitieron 27 votos en pro.

El C. Presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por 27 votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

SOLICITUD DE PENSIÓN

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 18 de octubre fue turnado a la Primera Comisión que suscribe, el dictamen emitido por la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativo a la solicitud de pensión presentada por la ciudadana María de Jesús Bautista, como viuda del licenciado David Franco Rodríguez, quien fuera ministro retirado de ese alto tribunal.

De los antecedentes se desprende que la señora María de Jesús Bautista solicitó al ciudadano presidente de la Suprema Corte, que sometiera al tribunal pleno su petición de reconocimiento del derecho a pensión que le corresponde en su carácter de cónyuge supérstite del ministro David Franco Rodríguez en los términos del párrafo segundo del artículo 7o. del decreto, que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adjuntando la documentación relativa.

El último párrafo del artículo 7o. del decreto de referencia señala que los familiares del ministro fallecido, gestionarán ante el presidente de ese alto tribunal, el reconocimiento de su derecho a la pensión respectiva, que el pleno emitirá el dictamen que corresponda, el cual, conforme el artículo 4o. del propio decreto, se pondrá en conocimiento del ciudadano Presidente de la República, quien lo enviará, en su caso, para su aprobación a la Cámara de Senadores o bien a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En sesión del 23 de agosto del año en curso, el pleno de la Suprema Corte de Justicia aprobó el dictamen emitido por la Comisión de Retiros y Pensiones en el que se reconoce a la ciudadana María de Jesús Bautista viuda de Franco, su derecho a la pensión solicitada.

Por lo anteriormente expuesto y encontrando que han sido cumplidas en su integridad las condiciones y formalidades que se exigen en estos casos, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se aprueba en sus términos el dictamen emitido por la Suprema Corte de Justicia, el 23 de agosto de 1989, por el que se reconoce a la señora María de Jesús Bautista, el derecho a la pensión como viuda del ministro retirado David Franco Rodríguez, de conformidad con los párrafos segundo y cuarto del artículo 7o. del decreto, que establece las causas del retiro forzoso o voluntario de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 20 de octubre de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y Diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

La C. secretaria senadora Idolina MOGUEL Contreras:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que

solicita el ciudadano general de división diplomado de estado mayor, Antonio Riviello Bazán, Secretario de la Defensa Nacional, para que pueda aceptar y usar la condecoración Orden Militar de la Defensa Nacional, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Venezuela.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general de división diplomado de estado mayor, Antonio Riviello Bazán, para aceptar y usar la condecoración Orden Militar de la Defensa Nacional, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Venezuela.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 13 de octubre de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, Diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Trámite: -Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea en oficio fechado el 27 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Voltaire Alberto Gómez Ramos, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Honduras en Tijuana, Baja California.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 11 de octubre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de Honduras, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Voltaire Alberto Gómez Ramos, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Honduras en Tijuana, Baja California.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 13 de octubre de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Trámite: -Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos:

«Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el día 22 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Ricardo Malanche Cervantes, pueda prestar servicios como empleado consular, en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 11 de

octubre, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el consulado general de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán como empleado consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Ricardo Malanche Cervantes, para prestar servicios como empleado consular en el consulado general de Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Sala de comisiones de la Comisión permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 12 de octubre de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo C. Secretario:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el día 18 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Bertha Elvira Joachín Hernández, María Amar López Martínez, Gerardo Jiménez Moreno, Guillermo Montiel Díaz, Gilberto Sánchez Mendoza y Rodolfo Velasco Cruz, puedan prestar servicios de carácter administrativo en la embajada de Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el día 4 de octubre, se turnó a la comisión que suscribe para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acrediten su nacionalidad mexicana con las copias de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la embajada de Estados Unidos de América, en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Bertha Elvira Joachín Hernández, para prestar servicios como asistente de nóminas, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana María Amar López Martínez, para prestar servicios como recepcionista/empleada de seguridad, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano Gerardo Jiménez Moreno, para prestar servicios como empleado de mantenimiento, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Guillermo Montiel Díaz, para prestar servicios como guardia de seguridad/chofer, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Gilberto Sánchez Mendoza, para prestar servicios como chofer, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano Rodolfo Velasco Cruz, para prestar servicios como guardia de seguridad/chofer, en la embajada de Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 5 de octubre de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García, senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Trámite: - Segunda lectura.

El C. Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se reserva para su votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto.

La C. secretaria senadora Idolina MOGUEL Contreras:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 19 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Laura del Socorro Jiménez Alvarez, Laura Blanco Quintana, María del Pilar Romero Zendejas, Rosa María Arvizu Gutiérrez, Jesús Martín López Soto y Carolina Kathryn Bretón Grebel, puedan prestar servicios de carácter administrativo en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 4 de octubre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con las copias de las actas de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco, serán como auxiliar de contabilidad, empleada administrativa, telefonista/recepcionista, recepcionista en el departamento de beneficios federales, empleado de intendencia y secretaria en el departamento de beneficios federales, respectivamente, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Laura del Socorro Jiménez Alvarez, para prestar servicios como auxiliar de contabilidad en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Laura Blanco Quintana, para prestar servicios como empleada administrativa, en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana María del Pilar Romero Zendejas, para prestar servicios como telefonista/recepcionista, en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Rosa María Arvizu Gutiérrez, para prestar servicios como recepcionista en el departamento de beneficios federales, en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Jesús Martín López soto, para prestar servicios como empleado de intendencia, en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara Jalisco.

Artículo sexto. Se concede permiso a la ciudadana Carolina Kathryn Bretón Grebel, para prestar servicios como secretaria en el departamento de beneficios federales, en el consulado general de Estados Unidos de América en Guadalajara Jalisco.

Sala de comisiones de la Comisión permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, Distrito Federal, 6 de octubre de 1989. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Modesto Cárdenas García,

senador Ernesto de Jesús Luque Feregrino, diputado Artemio Iglesias Miramontes, diputado Eleazar Ruíz Cerda, senador Enrique Burgos García y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Tramité: Segunda Lectura.

El C. Presidente: Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y de los anteriormente reservados, en un solo acto.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en este proyecto de decreto y de los anteriormente reservados, en un solo acto. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Señor presidente, se emitieron por los dos primeros dictámenes 26 votos en pro; por los segundos, 25 en pro y uno en contra.

El C. Presidente: -Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

DESINCORPORACIÓN DE "FORESTAL VICENTE GUERRERO

El C. Presidente: - Se acaba de recibir un oficio de la Secretaría de Gobernación, que ruego a la secretaría dar cuenta con él.

El C. secretario senador Alonso Aguirre Ramos: "Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadano secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio número 11841 de fecha 24 del actual, el ciudadano licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León, secretario de Programación y Presupuesto, se ha dirigido al suscrito manifestando lo siguiente:

"Como es de su conocimiento, el artículo 39, inciso c, del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1989, establece para llevar a cabo la desincorporación de las entidades paraestatales comprendidas en el artículo 6o. del propio decreto, se requiere el previo informe y la opinión de la "Cámara de Diputados, En cumplimiento de precepto legal invocado, me permito acompañar el oficio mediante el cual el suscrito sometería a consideración de la Cámara de Diputados, el planteamiento de desincorporación de la administración pública federal del organismo descentralizado Forestal Vicente Guerrero, comprendido en el artículo 6o. del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de que por su amable conducto dicho planteamiento se presente al órgano colegiado de referencia."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 24 de octubre de 1989. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Programación y Presupuesto.

Ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Ejecutivo Federal, por conducto de la secretaría de Programación y Presupuesto, y en cumplimiento a lo dispuesto en el inciso c, del artículo 39 del decreto del presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1989, solicita a usted de la manera más atenta, turnar la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y, en su caso, a la de Agricultura y Recursos Hidráulicos de la Honorable Cámara de Diputados, para su conocimiento y opinión, el informe relativo a la desincorporación del organismo descentralizado denominado Forestal Vicente Guerrero (Fovigro), mediante el proceso de extinción, atendiendo a las razones y motivos que a continuación se expresan:

1o. La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en su carácter de coordinadora de

sector en el que se agrupa forestal Vicente Guerrero, ha venido realizando las gestiones pendientes a dar cumplimiento al artículo sexto transitorio de la Ley Forestal, que a la letra señala:

"Los decretos constitutivos de los organismos descentralizados del Gobierno Federal: Producto Forestales Mexicanos, Forestal Vicente Guerrero y Productos Forestales de la Tarahumara, deberán reformarse para que se ajusten a los términos de la presente Ley."

En dichos decretos se establecerán las medidas para transferir total o parcialmente a las organizaciones campesinas, las operaciones extractivas y los centros industriales que estén en condiciones de operar de acuerdo a las políticas forestales previstas en la presente ley.

En esa virtud, la dependencia mencionada propuso la desincorporación de Forestal Vicente Guerrero y al efecto, la Comisión Intersecretarial de gasto financiamiento, en su XVIII sesión extraordinaria celebrada el 12 de junio de 1989 acordó favorablemente la propuesta de referencia, en el entendido de que para que pudiera llevarse a cabo dicho proceso, sería necesario informar y solicitar la opinión de la honorable Cámara de Diputados.

2o. El ciudadano gobernador del estado de Guerrero hizo del conocimiento del gobierno federal, por conducto de esta secretaría de Programación y Presupuesto, la solicitud planteada por los campesinos forestales a través de la Liga de Comunidades Agrarias, a fin de que Forestal Vicente Guerrero sea desincorporado y transferido al gobierno del estado de Guerrero y a los ejidatarios y comuneros forestales para crear un organismo público de participación social que se denominará "Industrias Forestales de Guerrero".

3o. En atención a dicha solicitud, es pertinente hacer notar que Forestal Vicente Guerrero es un organismo descentralizado creado por el Ejecutivo Federal mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 1972, con la finalidad de llevar a cabo la explotación forestal de los bosques del estado de Guerrero, en terrenos de propiedad nacional, ejidales comunales o particulares, así como la extracción, transformación y comercialización de recursos maderables y la realización de estudios técnicos forestales y obras de infraestructura para el bienestar social en el propio estado de Guerrero. Por lo tanto, la transferencia de esta entidad entraña en principio su propia extinción a efectos de que, como lo establece el precepto invocado de la Ley Forestal y lo propone la liga de Comunidades Agrarias, con los remanentes que resulten de la liquidación del organismo, sea creado posteriormente un organismo público de participación social y de carácter local que lleve a cabo las operaciones extractivas y de los centros industriales respectivos.

Asimismo, conviene destacar que la decisión en el sentido de desincorporar Forestal Vicente Guerrero a través de la expedición del decreto presidencial que abrogue al de su creación, se apoya en las siguientes consideraciones:

El Plan Nacional de Desarrollo 1989-1994 dentro de capítulo relativo al fortalecimiento de Pacto Federal, establece que la descentralización es un elemento esencial para reafirmar los vínculos entre la sociedad y el estado y que los gobiernos estatal y municipal son las instancias más cercanas a la comunidad, receptores inmediatos de las demandas, por lo que deben de estimulados como impulsores del bienestar de la población.

Por su parte, el Plan Sexenal del gobierno del estado de Guerrero, dado el enorme potencial de recursos forestales que posee dicha entidad federativa, establece como políticas para el desarrollo económico de la actividad forestal, la implantación de un programa que considera los problemas agrarios, la infraestructura de caminos y los proyectos industriales que conduzcan a la preservación y aprovechamiento racional de los recursos maderables y no maderables.

El potencial maderable de esa entidad federativa oscila en aproximadamente 1 millón 915 mil hectáreas, de las cuales, el 80% son propiedad ejidal o comunal y se explotan únicamente el 10% de ellas; hasta ahora Forestal Vicente Guerrero participa en dicha explotación en un 50%. En el futuro, ese potencial maderable podrá ser aprovechado en beneficio de los campesinos y ejidatarios de esa región.

Por otro lado, en el marco del Convenio Único de Desarrollo para 1989, suscrito entre los ejecutivos Federal y del estado de Guerrero y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 1989, una vez expedido el decreto presidencial de extinción del organismo, se establecerá la coordinación de acciones entre ambos órdenes de gobierno, encaminadas a formalizar y concluir la transferencia de los activos de Forestal Vicente Guerrero a esa entidad federativa, para que ésta los aporte al patrimonio de Industrias Forestales de Guerrero.

Cabe por último destacar que el gobierno del estado de Guerrero manifestó que industrias Forestales de Guerrero tendrá la naturaleza de organismo público de participación social, que será creado

con base en la ley publicada en el periódico oficial de esa entidad federativa de octubre de 1987 y en cuyo patrimonio concurrirán personas morales y organizaciones del sector social, de manera que la labor hasta ahora desarrollada por Forestal Vicente Guerrero en el desarrollo de la región boscosa del estado de Guerrero, pueda ser continuada bajo la gestión del nuevo organismo.

Atento lo anterior, quedamos a las órdenes de los miembros de las comisiones de la honorable Cámara de Diputados a las que se turne esta solicitud, a fin de proporcionar la información adicional que se considere necesaria para el análisis de este informe y el consecuente pronunciamiento.

Reitero a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Sufragio efectivo. No Reelección.

El secretario, Ernesto Zedillo Ponce De León."

Trámite: -Recibo y túrnese a las comisiones de Programación, y Presupuesto y Cuenta Pública, y de Agricultura y Recursos Hidráulicos de la honorable Cámara de Diputados.

FALLECIMIENTO DEL SENADOR JOSÉ RIVERA PÉREZ CAMPOS

El C. Presidente: - Esta presidencia tiene la pena de participar a esta asamblea que el día 23 de octubre falleció le licenciado José Rivera Pérez Campos, ex senador de la República por el estado de Guanajuato a las XLVIII y XLIX Legislaturas, por lo que se ruega a los asistentes ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

(La asamblea guarda un minuto de silencio.)

En virtud de que la orden del día ha sido desahogada, se pregunta a la asamblea si algún legislador desea hacer uso de la palabra.

PRONUNCIAMIENTO RELATIVO AL CUADRAGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

EL C. Presidente: - La diputada María Elena Chapa Hernández tiene la palabra

. La C. diputada María Elena Chapa Hernández: -Con su permiso, señor presidente; Compañeros legisladores: En el XLIV aniversario de la Organización de las Naciones Unidas:

"Ayer se cumplieron 44 años de que entró en vigor la carta de las Naciones Unidad basada en el principio de la igualdad soberana de todos los estados amantes de la paz y la seguridad internacionales, quienes se comprometieron a cumplir, de buena fe, las obligaciones señaladas en la misma.

Los estados miembros resolverán sus controversias internacionales por medios pacíficos, sin poner en peligro la paz, ni la seguridad, ni la justicia, fomentarán las relaciones de amistad y cooperación para la solución de problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y trabajarán por el respeto y la no intervención en los asuntos internos que son puramente de incumbencia nacional de cualquier Estado."

La Carta de las Naciones Unidas aún vigente señala:

"Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos y del hombre en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales; a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada, sino en servicio de interés común y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos."

Con base en la carta, los órganos de las Naciones Unidas se han concentrado en los siguientes derechos y libertades:

Derecho a la vida, a la prevención y la sanción del genocidio, a la abolición de la esclavitud y la servidumbre, a la abolición del trabajo forzado, supresión de las torturas, tratamiento de los reclusos, a no ser arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado, a salir de cualquier país, a buscar asilo, a una nacionalidad, de los refugiados, a formar una familia, a la educación, derechos de la mujer, del niño, derecho a la autodeterminación, a la

alimentación y un medio ambiente sano, entre otros.

Algunas libertades fundamentales del ser humano como la de asociación, de movimiento, de pensamiento, de conciencia, de creencia de expresión, y de información, han sido propósitos esenciales de la organización de las Naciones Unidas.

Por lo anterior, los legisladores, senadores y diputados de la Comisión permanente del honorable Congreso de la Unión, hacemos el siguiente

PRONUNCIAMIENTO

Manifestamos nuestra solidaridad con los principios y objetivos de la Organización de las Naciones Unidas, cuya observancia es una garantía para el ejercicio del derecho de los pueblos a su determinación libre y soberana, la convivencia pacífica entre los estados, la preservación de la seguridad internacional y la vigencia de los derechos fundamentales del hombre, para acceder a mejores niveles de justicia social.

Firman el presente pronunciamiento de legisladores. Rúbricas.

Muchas gracias.

El C. Presidente: -Consulte la Secretaría a la asamblea si aprueba el pronunciamiento presentado por los partidos, el documento al que se ha dado lectura y signan.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se pregunta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el pronunciamiento presentado en nombre de los diversos partidos políticos por la diputada María Elena Chapa.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado, señor presidente.

DEL ESTADO DE SINALOA

El C. Presidente: -Para otro asunto, tiene la palabra el ciudadano diputado Gerardo Medina Valdez.

El C. diputado Gerardo Medina Valdez: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: Como a todos los lectores de periódicos consta, en estos días en textos, cartones y declaraciones, se pretende hacer creer que entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional sólo fluye la miel. Afortunadamente, de una y otra parte, han quedado, aunque no lo necesitaban, bien definidas las posiciones más de una circunstancia. Aquí mismo, la semana pasada, con motivo de algunas actividades del presidente formal del Partido Revolucionario Institucional, quedó comprobado que las posiciones siguen verticalmente enfrentadas.

La verdad es que el régimen, y esto no es nuevo, no es moderno, da una de cal por diez de arena. Lo vio el país en 1983 después de lo de Chihuahua y Durango y lo confirmó en 1986. En 1988 la jugada no le resultó y a partir de entonces camina el régimen de dos pistas: una de tortuga hacia la modernidad y otra de liebre hacia el pasado. El régimen cede hasta donde siente que ya no pueden hacer más sus uñas, al mismo tiempo que en otras áreas se dispara y fortifican en el pasado, que supuestamente este Presidente iba a remontar también en lo político.

Quiero referirme a un tema ya abordado aquí la semana pasada por nuestros compañeros Juan Antonio García Villa y el senador sinaloense Mario Niebla.

Este decía, el miércoles pasado, que esperáramos las cifras, que no precipitaremos juicios. Y ayer, el Gobernador Labastida Ochoa pidió a los sinaloenses y a quienes quieran ocuparse del tema de las elecciones de Sinaloa para diputados y ayuntamientos, el pasado 15 de los corrientes, que no se habla de fraude sin presentar pruebas, porque no se valen los cargos sin fundamentos jurídicos.

Hoy esperamos que si no ellos, cerrados como es natural a todos los peligros que pudieran correr sus intereses, que ésa es la ideología que defienden, si la opinión pública admita, cuando menos, que cabe la duda bastante fundada en el sentido de que los candidatos oficiales pudieron haber ganado las elecciones en Sinaloa, y concretamente en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Escuinapa, El Rosario y algunos más.

No entraré, para no cansarlos en esta ultima sesión nuestra formal, que nosotros hubiéramos deseado se desarrollara sin mayor tropiezo, simplemente me concretaré a presentar hechos generales apoyados con algún ejemplo, que permita a cualquiera, desapasionadamente, abrigar, repito, la seria duda de que el Partido Revolucionario Institucional pudiera haber ganado las elecciones mencionadas de Sinaloa.

Sostuvimos, no del miércoles pasado, sino desde hace mucho tiempo, que uno de los instrumentos más cómodos de fraude electoral, es la manipulación del padrón. En Chihuahua, en Durango, en

muchas partes, y para hacer víctimas a los partidos que de alguna manera representan riesgos reales para el sistema, lo primero que se hace es podar o rasurar al padrón e injertarlo en donde lo necesitan los candidatos del gobierno.

Hay un hecho que aprueba lo siguiente. De acuerdo con los estudios que se han hecho sobre el desarrollo de la población en Sinaloa, no puede ser posible que haya sucedido lo siguiente, son solamente ejemplos: que en los últimos tres años, entre 1986 y 1989, haya bajado la población urbana de Sinaloa y crecido la población rural. Esto es increíble, ni para el descendiente de Newman podría ser esto aceptable, y menos en zonas, me refiero al municipio y región de Mazatlán, en donde están los dominios del "cochiloco" y de otros traficantes de drogas, en donde la población rural emigra hacia los centros urbanos hasta por razones de seguridad física.

Sin embargo, según los resultados electorales, la población creció desusadamente en las zonas rurales y, por lo tanto, los electores disminuyó la población urbana.

En el caso de Mazatlán, específicamente, entre 1986 y 1989, desaparecieron cerca de 10 mil electores; de acuerdo con las cifras oficiales, el Triunfo del Partido Revolucionario Institucional anda un poco arriba de tres mil votos, fueron diez mil los eliminados del padrón, en consecuencia, se pueden hacer conclusiones.

Hay por ejemplo, en el poblado del Placer, correspondiente al municipio de Mazatlán, con la casilla 291 bajo la firma del propio encargado de la casilla, el señor Enrique García González y espero que no se sigan represalias contra él, de puño y letra extendió la constancia siguiente: "Las Urnas electorales fueron alteradas y fueron infladas con votos a favor del Partido Revolucionario Institucional". Aclaro, este señor no es del Partido Acción Nacional.

Pero algunos priístas, incluso priístas humildes de zonas rurales, también son sujetos de vergüenza. Al encontrar tal anomalía, se invitó y se encontró el nombre del responsable: Javier Calderón Sáenz, que después se comprobó que es uno de los empleados del ayuntamiento priísta de Mazatlán, que se dedicaron a hacer esta obra de caridad por sus candidatos. La obra de caridad que desbordó los cálculos más optimistas. En esa casilla 291, de acuerdo con los funcionarios de casilla, votaron solamente 12 personas en la jornada electoral; sin embargo, de esa casilla 291, con 12 electores reales que se presentaron a la casilla, la documentación, el acta de escrutinio, arrojó tres votos para el partido Acción Nacional y 131 para el Partido Revolucionario Institucional. Multiplicación de panes y peces, no, de panes menos; multiplicación del Partido Revolucionario Institucional, y así de sencillo.

Decía el senador Niebla, la semana pasada, que no teníamos nosotros razón en imputar irregularidades sobe la base del padrón, por cuanto que cinco meses antes se habían entregado a los partidos las respectivas listas. Sí, efectivamente, no solamente allí, sino en muchas partes, elecciones federales sucede. Pero lo que no se dice es que se entregan a los partidos las listas previas del padrón electoral y que las listas definitivas difícilmente las conocen los partidos, porque van directamente a las casillas electorales.

Nosotros podemos encontrar impecables las listas previas, pero el padrón que sirve para las elecciones, el que está en cada casilla electoral, ya está rasurado, y ya está adecuado a las necesidades de los candidatos del gobierno

. Entonces, se tiene solamente una opción: o se acepta, como mucha gente ya lo hecho, que el padrón sigue siendo la base del fraude electoral; fraude literalmente maquinado, porque se hace con recursos modernísimos, y cualquier defensa que pudiera establecerse respecto a la limpieza del padrón, se cae con sólo examinar por ejemplo lo siguiente:

El Partido Revolucionario Institucional admite que nuestros candidatos ganaron dos de los tres distritos locales en que están dividida la capital del estado, Culiacán, el XII y el XIII; sin embargo, resulta que en el III distrito, en el otro distrito, el XX, no, el XVIII me parece, también con cabecera en el municipio de Culiacán, la votación en favor del Partido Revolucionario Institucional se dispara.

¿Por qué? Por una sola razón, los otros dos son distritos urbanos y el III es distrito rural, y ahí es donde con urnas transparentes, con lo que ustedes quieran, el fraude opera a partir del padrón. De nada sirve la urna transparentes si lo que hay dentro está demasiado opaco, demasiado sucio para ser creíble.

Nosotros estamos convencidos, y así se ha planteado en instancias jurídicas civiles y gubernamentales superiores, que un mínimo esfuerzo de congruencia entre los resultados oficiales y las objeciones presentadas por Acción Nacional debieran llevar a la conclusión, sino del reconocimiento abierto y franco de los triunfos del partido Acción Nacional, cuando menos deberían conducir, desembocar a la unidad de las elecciones en esos municipios.

Hay además como otro elemento falsificador de un proceso electoral lo siguiente: la ley del embudo, la ley del embudo que opera de distintas maneras, siempre a favor del partido Revolucionario Institucional, que es igual a decir en favor del gobierno.

Nosotros, por ejemplo, imputamos, es decir presentamos recursos de queja de 36 casillas del municipio de Mazatlán, perteneciente a los distritos XX y XIX. En la computadora se desecharon las impugnaciones con argumentos de una genialidad jurídica extraordinaria. Uno de esos argumentos para desechar en paquete, en paquete, la impugnación de las 96 casillas.

Es que ustedes presentan acta de escrutinio y eso no puede ser valido porque no son documentales públicas. ¿A quién se le ocurre venir con actas electorales a fundar un recurso? No, la ley dice que deben ser documentales públicas. Se desechan en paquete 96 impugnaciones. ¡Ah!, pero el Partido Revolucionario Institucional presenta siete impugnaciones en las mismas condiciones, y esas sí se aceptan, ahí valen las actas como documentales públicas y las siete impugnaciones se resuelven. ¿Por qué! Porque favorecían al honorable Partido Revolucionario Institucional. Esta es la Ley del embudo.

La ley sirve para oprimir, perseguir o reprimir a la oposición, y para allanar todos los caminos a los candidatos oficiales.

El otro de los grandes argumentos jurídicos, perdón por invadir terrenos vedados a los neófitos; el otro argumento jurídico para desechar los recursos del Partido Acción Nacional, es que las actas que en sí mismas son inválidas según ellos mismos porque no son documentales públicas, van firmadas por representantes del Partido Acción Nacional y entonces. ¿cómo impugnamos eso si ahí están nuestras firmas?

¿Pero cómo opera la ley de embudo? Las siete actas que impugnó el partido Revolucionario Institucional y que sí fueron atendidas, también llevaban las firmas del Partido Acción Nacional. ¿Entonces por qué unas sí valen y otras no valen? ¿Por qué lo que sirve para desechar los recursos de un partido sirven para aprobar a otro partido?

Esa es aparte de incongruencia institucional que tiene que ser remontada, y no por los priístas sino por los ciudadanos en general. Yo creo que si el gobierno y el Partido Revolucionario Institucional no establecen una congruencia entre sus discursos y declaraciones y sus prácticas electorales, algo va a pasar en este país, no diré que en todo, pero algo va a pasar en algunas partes, y entonces vendrán las maldiciones y los ataques a la oposición porque ¿cómo es posible que nosotros instiguemos a la violencia? La violencia la generan los ladrones, los fraudulentos, ¿o quieren que nosotros, con todo y reformas constitucionales son resignemos al asalto en las casillas o al asalto vía patrón electoral y nos quedemos callados en aras de la estabilidad política del país?

Otro signo de incongruencia es éste: En El Rosario hay un solo notario público; ese notario público fue cooptado, así de simple, ustedes pónganle el signo de pesos o de lo que quieran, fue cooptado por el sistema para incluirlo en el aparato electoral. Siendo el único notario de El Rosario, es evidente que no iba a dar fe de cosas que pudieran de alguna manera perjudicar a su partido.

En cambio, al notario público Ibo Aguirre Osuna, que tuvo digamos dentro de esta mediocridad la grandeza de levantar un testimonio en la junta computadora, ni siquiera en favor del Partido Acción Nacional sino en favor de la más elemental objetividad, a ese notario público casi al día siguiente tenía la casa rodeada por patrullas, con agentes de la judicial, porque descubrieron que hace algunos años ese notario público fue acusado de un supuesto fraude, me parece que de 32 mil pesos o algo por el estilo. ¿Fue porque de repente Labastida Ochoa, que no se distingue por su inteligencia, descubrió que había quedado una sanción sin cumplir y enérgicamente la emprendió con patrullas y judiciales contra este notario público?

No, fue simplemente porque este licenciado notario, se presentó en la computadora a dar fe exclusivamente de que el partido Acción Nacional había presentado un recurso de queja por escrito, dentro de la ley y con todas las características jurídicas que obligan a darle entrada. Eso fue todo lo que hizo el notario público, no dio fe sobre el contenido ni nada, simplemente que se presentó, y eso valió para que fuera perseguido y hostigado.

Más ley del embudo: Saben ustedes, seguramente que los priístas lo saben, lástima que no está el amigo Mario Niebla; ¿saben ustedes quienes fueron los instrumentos físicos de la manipulación electoral en Sinaloa? Los de siempre en toda la república: los empleados y funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. Esos fueron los que se prestaron, póngales también el signo que sea, tiempo extra, servicios extraordinarios, lo que ustedes quieran, hasta para robar documentaciones electorales y llevarlas los comités sin tener acreditados siquiera nombramientos.

Pero aparte de los de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos que como ustedes recuerdan, el ilustre Pesqueira lo explicó diciendo que era el fervor priísta, que desbordaba las oficinas y que se iba a los campos para conquistar votos para los candidatos del Partido Revolucionario Institucional. En Sinaloa, específicamente en la región de Culiacán, quienes sirvieron para consumar, hasta estos momentos esperemos que no llegue al final por una elemental vergüenza pública, los que sirvieron para falsificar la voluntad ciudadana en la región de Culiacán, fueron nada menos que los ilustres miembros de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, ustedes saben que esta organización, la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, está constituida por los grandes agricultores sinaloenses que así respaldaban la designación por el dedo mayor de su ex presidente Lauro Díaz Castro que, también como ustedes saben, tiene sus claros antecedentes de eso que llaman despectivamente latifundistas.

Ustedes saben que en la región de Guamúchil, Angostura, toda esa región conocida desde hace algunos años como la región de los garbanceros, pues los Díaz y los Castro eran dueños de casi toda la región. Pero claro, un terrateniente, o diez terratenientes que llegan al Partido Acción Nacional, ésos son malditos, ésos son contrarevolucionarios, ésos son unos desgraciados ingratos.

Pero si estos latifundistas son del Partido Revolucionario Institucional, son los patriotas, los revolucionarios, los soportes de la modernidad política, los soportes de Carlos Salinas para la modernización política de México.

¿Ustedes creen que conociendo a Lauro Díaz Castro, ex presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, iban a votar por él? Pues si ha sido uno de los hacedores de fraude durante muchos años, iban a votar por él: caray, yo estoy de acuerdo porque uno siempre debe de pensar lo mejor de la familia, que sus hijos piensen bien de él políticamente hablando, pero el resto de los Sinaloenses por favor.

Nosotros consideramos, creo que no es pedir demasiado, que se cotejaran las actas rurales con los resultados reales y simplemente se compararan con la votación urbana. Podría verse objetivamente cómo escurre el fervor por los candidatos oficiales sobre los papeles, y no los manchan, porque hay actas que cruzan el pantano y no se manchan, son del Partido Revolucionario Institucional

. Esa sola comparación bastaría, sobre todo si se ven las casillas en las cuales fueron echados los representantes del Partido Acción Nacional, o por alguna razón no se presentaron, cómo crece enormemente el fervor patriótico Revolucionario Institucional.

Pero claro, el Partido Revolucionario Institucional puede descansar tranquilo si estos fraudes se consuman, en los mismos de siempre, los que son el soporte en todas partes, sus casiques, la banda iglesia o de calzón blanco, de la banda inglesa ustedes los conocen, los Díaz Castro, los Rivero, los Trueva, los Romo, ninguno de ellos es del partido Acción Nacional, por eso no son reaccionarios

. Hemos presentado, por la vía jurídica y por la vía de información a la opinión pública, todos aquellos elementos que nos afirman en la convicción de que nosotros, nuestros candidatos de Acción Nacional ganaron las elecciones, cuando menos en Culiacán y Mazatlán, no solamente de diputados, sino también de ayuntamientos. Nos reconocen en Culiacán los dos distritos urbanos y voltean la tortilla municipal con el distrito rural, chistosos.

Otra muestra en Sinaloa de la apertura a la modernidad, y esto que se lo agradezca Salinas a la inteligencia de Labastida, es que a las juntas computadoras no se permitió el acceso a los medios de difusión. Bueno, señores, si nada tenemos que ocultar no hay razón poderosísima para abrir las puertas y que a la luz del día los reporteros de prensa y de televisión testifiquen que efectivamente el triunfo del Partido Revolucionario Institucional fue un triunfo limpio.

Nosotros señores del Partido Revolucionario Institucional, consideramos que hay en las elecciones locales de Sinaloa del pasado domingo 15, elementos suficientes para desmentir la euforia de los candidatos oficiales que estableciendo el distingo verbal de que fueron elecciones apretadas en esos dos los más importantes municipios de Sinaloa, dicen que con dificultades, por escasos márgenes, pero ellos ganaron.

Finalmente de acuerdo con la ley, el ayuntamiento saliente es el Colegio Electoral que califica las elecciones municipales; en términos generales el principio es bueno, no hay el compromiso, digamos de ser, no hay el ser juez ni parte ostensiblemente, el principio puede ser bueno. Sería estupendo si el saliente ayuntamiento calificara las elecciones que hasta ese momento ganó un partido de oposición, le daría credibilidad.

En este caso, y en todos los municipios de Sinaloa, los presidentes municipales que presidirán

los colegios electorales calificadores y contra los cuales no hay recurso alguno se ve por la actitud asumida que el presidente interino o provisional de Mazatlán dice éste, a quien conocen allá como "pil", es un diminutivo o no sé si sean siglas, dice, hizo publicar un desplegado de prensa, según el cual, son palabras textuales: "el proceso electoral fue legítimo". Cabeza a ocho columnas de el sol del Pacífico.

Tostado, Tostado no es el resultado del comicio, Tostado es el apellido del presidente municipal. Dice él "Las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional, no empañarán en ningún momento el proceso, por que los recursos presentados no llenaban los requisitos legales marcados en la ley electoral". Ya vimos mucho, meramente, cómo efectivamente, según el Partido Revolucionario Institucional, no los llenaba, pero sí los llenaba las impugnaciones del Partido Revolucionario Institucional.

En El Demócrata Sinaloense, dijo: "La ciudadanía determinó con su voto el rumbo de la decisión y ella favoreció a mi partido". En el Sinaloense, otra cita textual: "Creo que estas elecciones fueron suficientemente limpias y transparentes para que no quede duda de los resultados". Y en Noroeste, dice: "No debe quedar duda de los resultados que arrojó el cómputo en la culminación del proceso electoral". Si esto se dice desde antes de las elecciones, ¿para que convoca el gobierno a hacer elecciones?

PROPUESTA DE LEGISLADORES

El C. Presidente:- La secretaría va a dar cuenta de un punto de acuerdo que se pone a su consideración, presentado por algunos partidos políticos aquí representados.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«PUNTO DE ACUERDO

La comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita a la presidencia se sirva turnar a la Comisión de Comercio de la honorable Cámara de Diputados, la solicitud, para que se invite al director general de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, a fin de que proporcione mayores informaciones en relación con la reestructuración de la empresa y sus filiares.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal, a 25 de octubre de 1989. - Diputados: Modesto Cárdenas García, del Partido popular Socialista; Jesús Ortega Martínez e Ignacio Castillo Mena, de Partido de la Revolución Democrática; Abel Carlos Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional y Gonzalo Martínez Corbalá, del Partido Revolucionario Institucional."

El C. Presidente: - Está a discusión el punto de acuerdo.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: -Pido la palabra, para este asunto.

El C. Presidente: - La senadora Ifigenia Martínez tiene la palabra sobre este asunto.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: -Gracias, señor presidente; compañeros legisladores: Mi intervención tiene como propósito manifestar la onda preocupación por la medida anunciada de reestructurar la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, en donde se trata fundamentalmente, de vender la planta industrial y las tiendas urbanas de este complejo de la economía pública.

Lo que más alarma, no son las medidas concretas, de que si esto se hace, como se dice, para fortalecer el papel del Estado, para suplir deficiencias, sino el que sigue la misma filosofía de hacer la guerra para lograr la paz: subir los precios para abatir la inflación.

¿Con qué frase? Con la que nos inundaron en el sexenio pasado o bien, como ahora manifiesta un conocedor de la operación de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, de que se trata de cortarse un pie para correr más rápido.

Lo que verdaderamente alarma en esto, es la filosofía que está detrás de esta operación y que es una filosofía completamente contraria a la que subyase en todo el movimiento de la Revolución Mexicana.

Los objetivos de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, y recordamos a su antecesora que fue la Ceimsa o sea la Compañía Exportadora e Importadora de México, Sociedad Anónima, tenía cono función y objetivos regular el abasto nacional de productos básicos, para lo cual tenía libertad para importar, si así fuera necesario, los granos y los productos necesarios o bien, para evitar exportaciones cuando el abasto interno estuviera amenazado y fuera más productivo o dejar mayores utilidades la exportación de los productos básicos para la alimentación de la población.

Este objetivo, tal parece que se ha perdido cuando uno ve cuales son las actuales intenciones que

caen perfectamente dentro de lo que ya hemos dicho, que son la ley de pobres. Se trata de llevar auxilio a los más necesitados, parodiando un tanto los pronunciamientos del anterior presidente de Estados Unidos, de Reagan; sólo a los más pobres, hay que evitar que los subsidios favorezcan a las clases medias, es sólo para los pobres de los pobres para los que se hace esto. Esto no forma parte de la doctrina de la Revolución Mexicana.

Otro objetivo que ni siquiera se menciona de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares y Compañía Exportadora e Importadora de México, Sociedad Anónima, es disminuir los márgenes de utilidad en la producción y comercio de productos básicos. Como decía algún economista que estuvo al frente de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, se trataba de comprar caro y vender barato. Comprar caro para mejorar el ingreso de los productores rurales, mediante precios de garantía y vender barato para que pudiera asegurarse el consumo amplio y suficiente de las grandes poblaciones urbanas que estaban, del que el crecimiento demográfico y el desarrollo del país estaba auspiciado.

Compañía Nacional de Subsistencias Populares, no es una institución de beneficencia, repito en la doctrina de la Revolución Mexicana, no hay lugar para una filosofía de pobres. Es sí, y auspicia sí, una democracia restitutiva de la riqueza despojada y de la explotación del trabajo. Por eso, sus dos artículos más importantes son los que se refieren a la Reforma Agraria, donde se restituye el derecho de los pueblos y de los campesinos a la tierra, que era la riqueza principal de la nación, y el artículo 123 donde se trata de proteger a los trabajadores de la explotación.

Y aquí la profunda diferencia con el concepto de democracia norteamericana o estadounidense que se pueda ensalzar al Congreso de Estados Unidos. La democracia estadounidense tiene como uno de sus valores fundamentales, el de la competencia; competencia sí...

El C. diputado Gonzalo Martínez Corbalá (desde su curul): - Señor presidente: Lo que está a discusión es el punto de acuerdo sobre si se admite o no se admite a discusión. La senadora está extendiéndose en relación con la información que nos va a dar el director, el propio director de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Señor presidente, no creo que sea necesario esto, porque voy a hacer una modificación al punto de acuerdo.

El C. Presidente: - Sí, el diputado Martínez Corbalá tiene razón en su exposición, pero en la última sesión de la Permanente, no vamos a cambiar nuestra norma de libertad democrática, aun tolerando el reglamento.

Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: -Gracias, señor presidente: Trataré de ser breve para no molestar más a mi respetable colegislador. Pero, sí es importante que se sepa el valor de la competencia en la filosofía democrática de Estados Unidos de América, en donde domina el principio del más fuerte y la democracia a la mexicana o de mexicana, en donde es un concepto restitutivo de despojos y explotaciones.

Respondiendo a todo esto...

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes (desde su curul): -¿Me permite la maestra una interpelación?

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: -Tratándose del diputado Artemio Iglesias, con mucho gusto.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el diputado Iglesias.

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes (desde su curul): -Me inquieta, maestra, y de buena fe también le pregunto: ¿De qué producto de democracia es usted: la mexicana o cuál? Disculpe.

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Estoy hablando en favor de la democracia mexicana y en favor de nuestra lucha plasmada en la Constitución y en el complejo llamado Compañía Nacional de Subsistencias Populares, y explicando o tratando de explicar por qué es importante este complejo y por qué con el transcurso del tiempo fue abarcando más productos básicos y fue tratando de integrar todo un proceso de abasto de productos básicos, desde la producción de aceites, harinas, galletas y, pues, estoy tratando de explicar lo irracional que resulta el malbaratar la planta industrial y vender las tiendas, que son las primeras medidas que están en puerta, en esta reestructuración.

El C. diputado Manuel Cavazos Lerma (desde su curul): -¿Me permite una interpelación?

La C. senadora Ifigenia Martínez Hernández: -No, no diputado, porque ya lo

conocemos que es usted muy sofista. Usted puede pedir la palabra después.

Entonces, estábamos precisamente para extrañarnos, y hacer un extrañamiento y reflejar la preocupación que existe sobre esta confusión en cuanto se refiere a la función y labor de la economía pública.

Aquí estamos nosotros leyendo sobre los proyectos futuros de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, en donde se dice: Se va a vender la planta industrial, se van a vender las tiendas, pero en cambio se proponen realizar, como una actividad fundamental, proyectos sociales de solidaridad, que se llaman programas Compañía Nacional de Subsistencias Populares de solidaridad

. Ello contempla: Almacenes de solidaridad, tiendas comunitarias en unidades habitacionales, está muy bien; centros populares de abasto comunitario, tiendas rurales comunitarias, lecherías urbanas, programas de abasto social de leche en polvo, en zonas rurales de pobreza extrema; compensaciones que se acuerden a favor de productores pobres.

Cocinas populares, con el siguiente añadido: Esperamos que las cocinas populares, lejos de propagarse, tiendan a desaparecer, por no ser necesarias, es decir, abrigamos esperanzas en que todos los mexicanos tengamos recursos para la alimentación.

Esto es no entender para nada la doctrina social. Me recuerda al director del Desarrollo Integral de la Familia, al que fuimos a ver una vez, y tenía ya este director una gráfica, en donde mostraba el descenso rápido en los desayunos escolares, en la dotación de desayunos escolares, y nos dijo: Seré feliz el día en que esta gráfica llegue a cero; no queremos dar ni un desayuno escolar, porque aspiramos a que todos los niños mexicanos tengan todos los días a su mamás levantadas muy temprano, dándoles sus desayunos, juntos, en familia, en vez de que se los tengan que dar en la escuela.

Es no entender el concepto de desayuno escolar, como complemento alimenticio, factor de socialización, de enseñanza para la alimentación, de mejor nutrición; en fin, todos los países industrializados, unos todavía lo tienen y otros lo han tenido; algunos no lo tienen ya, porque prácticamente ya la población demográfica no crece, pero en Suecia, en Japón, Estados Unidos mismo, durante mucho tiempo tuvo este programa de desayunos escolares.

Entonces, lo que estoy aquí criticando y lo que vengo aquí a decir, no es tanto las medidas concretas que, como se ha solicitado en el punto de acuerdo, serán explicadas por el director de Compañía Nacional de Subsistencias Populares, sino porque lo que vengo aquí a criticar y a censurar, es esta filosofía de leyes de pobres, en vez de tener una política social de amplio alcance, en donde no se discrimine a los que se llaman los pobres de los pobres, sino que sea accesible a toda la población.

Porque hay un montón de sofismas cuando se dice: ¿Pero, cómo vamos a subsidiarle tortillas a los de Las Lomas?, ¿pero qué no conocen la estructura de gasto de los de Las Lomas?, ¿qué no saben que esas personas comen cuando más una o dos tortillas, y que es mucho más conveniente tener una política nacional de alimentación barata, porque la estructura del gasto es de tal manera que los pobres de los pobres gastan el 80% de su ingreso en alimentación, o más, o incluso quedan a deber; mientras para los ricos no tiene importancia?

Lo mismo el consumo de pan, ¿tampoco tiene importancia? Me estoy refiriendo a pan integral, naturalmente, no a pan de bizcocho.

De manera es que esto es lo que precisamente venimos a cuestionar, y por ser de tanta importancia y tanto interés este punto de acuerdo, también vengo a solicitar, compañeros, que se añada, además de la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Senadores. Es decir, que el director de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares comparezca ante las dos comisiones. Esa es mi propuesta para ampliar el punto de acuerdo. Gracias, señor presidente.

El C. Presidente: -La senadora Ifigenia Martínez apoya el punto de acuerdo presentado, solamente con la ampliación de que además de que este asunto pase a la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados, también pase a la de la Cámara de Senadores.

Con ese agregado al punto de acuerdo, consulte la secretaría a la asamblea si autoriza con su voto esta propuesta.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si autoriza con su voto el punto de acuerdo que fue leído, con la adición de la señora senadora Ifigenia Martínez.

Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado el punto de acuerdo, señor.

DE AERONAVES DE MÉXICO

El C. Presidente:- Correcto. Tiene la palabra el diputado Jesús Ortega.

El C. diputado Jesús Ortega Martínez: - Gracias, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Muy breve y además para mantener congruencias en esta última sesión formal de la Comisión Permanente, congruencia con el comportamiento del Partido de la Revolución Democrática, de los legisladores del Partido de la Revolución democrática, respecto a que los órganos del Poder Legislativo y particularmente esta Comisión Permanente, cada vez más conforme pasa el tiempo se vayan convirtiendo en verdaderos órganos representativos de las aspiraciones y las demandas populares, y particularmente de que la de que la Comisión Permanente, como lo intentamos durante diez meses se convierta también en un foro para que la denuncia de los trabajadores la denuncia popular contra arbitrariedades y contra actitudes de prepotencia de funcionarios, esa denuncia también tuviera cabida en este foro.

En este sentido, durante diez meses, un tema recurrente para el debate fue la política económica del gobierno, y particularmente la política del régimen respecto a la propiedad nacional y aquella propiedad administrada por el Estado. No hubo sesión prácticamente en donde no se tocara este tema. Cananea toda la industria minera; Mexicana, Teléfonos de México, y en una ocasión también tocamos específicamente el asunto de Aeroméxico.

Y decíamos como en prácticamente todos los casos, la política de desincorporación del gobierno, esta manera elegante de llamarle a esta actitud de "venta de la propiedad nacional" a los particulares o nacionales extranjeros, decíamos que afectaba no solamente a los intereses nacionales, o sino también, y lo observamos diariamente, afectaba los intereses particulares de los trabajadores que laboran en estas empresas. Que un hecho prácticamente ineludible, es que este proceso de desincorporación implica el despido de cientos y miles de trabajadores; que esto en lugar de reducir el desempleo lo aumenta.

Y mencionábamos también que un personaje instrumentador de esta política, clave para sacar estos planes gubernamentales, fue y es el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Arsenio Farell Cubillas, que el gobierno encontró un personaje ideal para este propósito; el ministro despiadado, como alguien le llamó: el funcionario implacable, que lo que importa en la línea trazada y lo de menos, es si se afectan intereses nacionales o si se afectan intereses de los trabajadores.

Aquí afuera oiremos los discursos de los compañeros. Está un grupo de trabajadores despedidos de Aeroméxico que me han solicitado el que haga uso de la tribuna para que dé lectura a un documento que busca, en la medida de lo posible, en el marco de estas reglas del juego tan peculiares, impedir que se siga lesionando el interés nacional y bloquear todas aquellas políticas que lesionan los intereses particulares de los trabajadores.

De tal manera que ya habrá ocasión y oportunidad de continuarle el rumbo al "ministro despiadado", y ahora solamente me remitiré a darle lectura al documento que presentan los compañeros.

«Honorable Cámara de Diputados. - Congreso de la Unión. - Presente.

Miguel Ángel Mejorada Sánchez, mexicano mayor de edad, con domicilio para oír y recibir notificaciones en el despacho marcado con el número 94 de la calle de Zacatecas de la colonia Roma de esta ciudad, autorizado para oírlas y recibirlas en mi nombre y representación al ciudadano Guillermo Stains Orozco, ante esa honorable Cámara de Diputados, respetuosamente comparezco para exponer que por medio del presente escrito y sus anexos, vengo a solicitar en los términos del artículo 12 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en vigor en la República, se sirva esa honorable Cámara, iniciar los trámites para la incoación de juicio político en contra de Arsenio Farell Cubillas, Secretario de Trabajo y Previsión Social, así como de todas las demás personas y funcionarios públicos, todos ellos en los términos del artículo 108 constitucional y los diversos enumerados en el artículo 5o. de la ley mencionada, por las conductas que resulten sancionables de conformidad con lo dispuesto por las 22 fracciones del artículo 47 de la ley de responsabilidades multicitada, en relación con el 7o. fracciones III, V, VI, VII, y VIII del mismo ordenamiento legal.

Sirvan de fundamento para la solicitud de juicio político de los funcionarios públicos mencionados, las consideraciones de hecho y de derecho que se encuentran contenidas en la denuncia de responsabilidades presentada ante la Secretaría de la Contraloría General de la Federación y los anexos que a ella se acompañaron, mismos que se agregan al presente escrito junto con copia fotostática de la denuncia recibida por la Secretaría de la Contraloría ya mencionada bajo el número 3598.

En tal virtud, se solicita a esa honorable Cámara se sirva recibir la ratificación correspondiente al

presente escrito y sus anexos e iniciar el trámite correspondiente al juicio político solicitado en contra de los presuntos responsables por las conductas sancionadas. Y para evitar cualquier inconveniente a la solicitud de los compañeros, ellos ya mandaron este documento con toda la documentación requerida a la Cámara de Diputados y ya fue recibida y además ratificada para que se inicie el juicio político contra el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Arsenio Farell Cubillas".

Pues para atender a la solicitud de los compañeros de Aeroméxico, muchas gracias por su atención.

DEL ESTADO DE COAHUILA

El C. Presidente: -Para otro asunto, tiene la palabra el diputado Juan Antonio García Villa.

El C. diputado Juan Antonio García Villa: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: No sólo por tratarse de la última sesión de esta Comisión Permanente, sino por estar próximo el primer informe de gobierno del estado de Coahuila, que encabeza un antiguo coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, me veo en la necesidad de hacer una serie de señalamientos que consideramos no sólo de corte claramente antidemocrático, sino graves en sí mismos, en razón de que se le ocurrió al gobernador Eliseo Mendoza Berrueto, de Coahuila, ordenar, porque desgraciadamente ésa es la expresión que debe usarse, a la legislatura local que tomara el acuerdo de que su primer informe de gobierno se realizara en la ciudad de Monclova. La medida no tendría nada de extraño, porque en los últimos tiempos ha ocurrido que en un afán descentralizador, algunos gobernadores no rinden su informe precisamente en la capital del estado.

De lo que se trata al escoger a Monclova, con cualquier pretexto, aniversario de su fundación o lo que haya sido, es de ir a esta ciudad del centro de Coahuila, claramente conocida como un baluarte de Acción Nacional, a provocar a la ciudadanía y estimar que con esa presencia se da puntilla a Acción Nacional en este municipio del centro de Coahuila.

Y lo queremos señalar aquí porque si el 15 de noviembre llegara a ocurrir algún incidente de esta naturaleza que quede claramente advertida la opinión pública que es el gobernador del estado de Coahuila el que pretende llevar a cabo un acto de esta naturaleza con ese aparente propósito.

Pero además, esto nos da la oportunidad de señalar la serie de irregulares de atropellos, de anomalías de todo tipo que ocurren en el estado donde nació Francisco I. Madero.

Para empezar, una reclamación, porque se ha violado abiertamente la Constitución y la Ley Electoral, al haber despojado al Partido Acción Nacional de un diputado de representación proporcional. La cosa estuvo muy sencilla; cuando se calificaron las elecciones de diputados locales, se dejó de calificar el VI distrito con cabecera en Matamoros, Coahuila, y nosotros dijimos que la razón de no haberle calificado es que ahí no había ganado el Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con nuestra información y documentación, en ese distrito, lo reconocimos sin ambages, obtuvo mayoría de votos la fórmula del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Pero como a su vez, este partido ya había obtenido otra mayoría que sí le fue reconocida por el V distrito, con cabecera en San Pedro de las Colonias, al hacer la calificación, dejaron pendientes de asignar una diputación de representación proporcional, toda vez que si el VI distrito se calificaba a favor del Frente Cardenista, ya no tendría derecho a diputados de representación proporcional.

Al empezar este año, el candidato que encabezaba la lista por el Partido del frente Cardenista de reconstrucción Nacional, el entonces líder universitario Evaristo Pérez Arreola, por medio de dos o tres periodicazos, asustó a Eliseo Mendoza, e indebidamente le reconocieron y le adjudicaron una curul de representación proporcional, que estaba pendiente de ver finalmente a qué partido se atribuía. Pero ocurrió que en el mes de abril, este Pérez Arreola fue nombrado asesor personal del Presidente de la República, y así lo público la Prensa nacional.

De acuerdo con lo que dispone la Constitución, Evaristo Pérez Arreola debió haber renunciado a su diputación local, y así anunció que lo haría; sin embargo, hasta la fecha continua como diputado, interviene en las sesiones y simultáneamente es asesor personal del Presidente de la República.

Pero lo extraordinario de todo esto, es que finalmente el 18 de octubre, al Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, como era lo correcto, se le reconoció la diputación por el VI distrito. Y entonces ocurrió que el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, con dos diputaciones de mayoría, reconocidas oficialmente, no tendría derecho a la diputación de representación proporcional, que ya se había adjudicado a Pérez Arreola y esa diputación legítimamente le corresponde al Partido Acción Nacional.

Y por cierto, en la población que sirve de cabecera a este VI distrito, ya son de leyenda las constantes denuncias de arbitrariedades y de abiertos robos que comete el presidente municipal. Lorenzo Montejano Hernández. Incluso regidores de su propio partido, el Partido Revolucionario Institucional, lo ha denunciado e hicieron, junto con regidores de la oposición, una denuncia ante el congreso del estado, que duerme ahí el sueño de los justos, y que lo más que aceptó el gobierno fue anunciar que se haría una auditoría a la tesorería municipal de Matamoros.

Pero como el ejemplo cunde, resulta que en uno de los municipios más importantes, el fronterizo de Piedras Negras, el alcalde Santiago Elías Castro Escobedo, resultó peor que Lorenzo Montejano, de Matamoros.

En primer lugar, este señor no ha enviado los cortes de caja que, conforme a las disposiciones legales, debe remitir al congreso del estado. El de enero y febrero, que los tenía pendientes, se alcanzó la puntada de mandarlos sin firma, como si quisiera tomarles el pelo a los miembros de este cuerpo técnico del congreso y a los propios diputados locales, y después sencillamente ya no volvió a enviarlos.

Acosado por los acreedores, reconoció que traía un déficit de cuando menos 2 mil millones de pesos, sin haber rendido cuentas y sin haber justificado ese desequilibrio en las finanzas del municipio. Por entonces, se publicó en la prensa local, ampliamente, un contrato que celebró el alcalde, antiguo administrador de la oficina local de Telégrafos Nacionales, que había adquirido un rancho en el estado de Texas para lo cual había entregado de enganche 100 millones de pesos.

Así el municipio de Piedras Negras tiene más de la tercera parte de sus luminarias de alumbrado público fuera de servicio; la mitad de los camiones del servicio de limpia descompuestos; las siete conformadoras, también descompuestas. Y extra-oficialmente se sabe y el presidente municipal no se ha atrevido a desmentirlo, hay una copia de nómina en donde se pueden detectar alrededor de 200 personas que cobran al ayuntamiento por no prestar absolutamente ningún servicio; son los famosos "aviadores".

Y se tiene también alguna documentación que comprueba que de las arcas municipales han salido fuertes cantidades para el sostenimiento de actividades y de activistas de un partido político, sin duda, ustedes ya saben cual es.

Así las cosas, y toda vez que además el presidente municipal suspendió durante los últimos meses el envió de los cortes de caja, el congreso del estado decidió, porque además encontró irregularidades en los cortes de caja anteriores, que era necesario practicarle una auditoría, y todavía es tiempo, después de un mes, que no sabemos cuál fue el resultado de esta auditoría, y si la misma se practicó y por supuesto si se hizo en forma concienzuda.

Pero lo más grave, señores legisladores, es que este alcalde de Piedras Negras, Santiago Elías Castro Escobedo, ha amenazado incluso a través de los medios de difusión en solicitar el desafuero de la regidora de Acción Nacional, Evangelina Arroyo de Flores, simplemente porque dio a conocer a los medios de comunicación los incidentes que ocurrieron en una de las sesiones de cabildo, en que se trató el asunto del déficit de las finanzas municipales y de las irregularidades detectadas por el departamento de glosa.

Así es que estos señores de horca y cuchillo de los ayuntamientos, pretenden tener en la oposición a regidores tan serviles e incondicionales como lo son los de su propio partido, amenazan a los otros que no son del Partido Revolucionario Institucional en desaforarlos si acuden a la opinión pública para denunciar sus tropelías y sus atropellos.

Podríamos seguir abundando con respecto por ejemplo al municipio de Frontera, conurbado a Monclova, donde después de una serie de graves denuncias contra el presidente municipal, de nombre Francisco Vara González, contra el tesorero del municipio y contra algunos inspectores de la tesorería municipal hizo el regidor octavo del ayuntamiento, Eduwiges Ramírez García, de Acción Nacional, lo que después de varias amenazas le valió una terrible golpiza que en la noche del 31 de agosto le propiciaron porros al servicio del alcalde de Frontera.

Como acompañado de un diputado de Acción Nacional el regidor acudió a los dos días a solicitar la intervención del congreso del estado, los reporteros de la fuente que cubren el congreso del estado se dieron cuenta del estado lastimoso en que físicamente había quedado Eduwiges Ramírez por la terrible golpiza que dos días antes le habían propinado.

¿Y por qué no mencionar por ejemplo que en el municipio de Sierra Mojada, el más abandonado y pobre del estado, sigue sin reconocérsele su regiduría de representación, proporcional a la candidata del Partido Acción Nacional, con el argumento inicialmente de que al calificarse las elecciones se les había olvidado en el dictamen? Después, subsanaron el dictamen pero a la fecha, después de un año y medio, no se ha publicado el

correspondiente decreto en el periódico oficial del gobierno del estado.

Estos son apenas, señores diputados, algunos botones de muestra de lo que ocurre en Coahuila, y desde ahora advertimos que si se trata de una provocación ir a Monclova, baluarte de Acción Nacional, con propósito de acorralar a la ciudadanía, de hacer gala de prepotencia y sobre todo de propinar alguna golpiza como se ha deslizado por ahí a los dirigentes de Acción Nacional, desde este momento señalamos como responsable a Eliseo Mendoza Berrueto. Gracias.

El C. Presidente: -Tiene la palabra el senador Nicolás Reynés Berezaluce.

El C. senador Nicolás Reynés Berezaluce: - Señores legisladores: Hemos escuchado con toda atención el relato que pueblo por pueblo, municipio por municipio ha tenido la gentileza de hacernos el señor diputado García Villa, de Acción Nacional. No haremos comentarios sobre ello porque los miembros del Partido Revolucionario Institucional respetamos los reglamentos, las leyes orgánicas, las disposiciones vigentes y no nos entrometemos en los problemas que son de la única competencia de las entidades soberanas de México.

Pero no puedo dejar pasar que se utilice esta tribuna para tratar de responsabilizar, sin ninguna razón y sin ningún motivo, al señor gobernador constitucional del estado de Coahuila, por el solo echo de que se solicitó, no ordenó, al Congreso del estado, que se lleve a cabo la lectura de su informe de gobierno en el municipio o en la ciudad de Monclova, baluarte de Acción Nacional.

¡Qué duro sería para todos nosotros si no pudiéramos ir a visitar algún baluarte de algún otro partido político, porque entonces se consideraría como un acto de provocación!

Yo creo que debe quedar constancia de que esta actitud del gobernador constitucional del estado de Coahuila, el señor licenciado Mendoza Berrueto, es un a actitud apegada estrictamente a derecho, que serán los habitantes de aquel lugar los que valoren si ese evento debe llevarse a cabo ahí o no, pero de ninguna manera tratar de responsabilizarse por algo que no ha sucedido, y amenazarlo desde esta tribuna: si sucede algo, el único responsable es el gobernador, no los que somos dueños del baluarte y, eso sí no me parece justo.

Quiero terminar por decirles a ustedes, señores legisladores: las campañas políticas en Coahuila o en cualquier otro estado, deben hacerse allá. Yo creo que el señor Ruffo Appel ganó porque hizo su campaña en Baja California, no desde esta tribuna. Muchas gracias.

El C. Presidente: -El diputado García Villa tiene la palabra.

El C. diputado Juan Antonio García Villa: - Señor presidente; señoras y señores legisladores: Qué lástima que después de 10 meses de discutir válidamente desde el punto de vista político los problemas del país, en este foro que es la Comisión Permanente, a estas alturas el señor senador Reynés venga de nuevo con la tesis de que no se vale comentar aquí lo que en el país ocurre, con el argumento de que lo estados son soberanos.

No quise decir yo en mi intervención, por si ésa fue la interpretación, que un municipio donde sea fuerte cualquier partido político se deba considerar una plaza inexpugnable. Nosotros sostenemos que la actividad política realizada por el gobierno y también desde fuera del gobierno, se debe llevar a cabo lícitamente en todos los espacios políticos, pero acepto que olvidé mencionar, porque lo di por supuesto, que en la reciente gira que apenas a fines del mes pasado realizó por diversas poblaciones del estado de Coahuila el licenciado Carlos Salinas de Gortari, a pesar de que inicialmente estaba incluido que visitaría Monclova, al final quedó eliminada y todo mundo entendió, por lo menos ése fue el sentir de los comentaristas, que se había eliminado por la presencia que ahí tiene Acción Nacional.

Nosotros por supuesto, ni en Monclova ni en parte alguna del estado pretendíamos empañar, como se decía, la gira del licenciado Salinas; simplemente el temor de alguna eventual protesta por los dos últimos fraudes electorales llevados a cabo en Monclova, el segundo porque fue necesario anular las elecciones del 1o., que fueron los comicios ordinarios, hicieron seguramente temer y decidieron que el licenciado Salinas no fuera a Monclova. Esto despertó una serie de comentarios y de hipótesis, y ahora tal parece que Eliseo Mendoza, para demostrar que él sí puede estar en Monclova y para demostrar que va a rendir su primer informe ahí, y para demostrar que no obedeció a la fuerza de Acción Nacional haber suprimido esta plaza del itinerario presidencial, lo quiere hacer ahora a cualquier costo político.

Y esto es un hecho, es simplemente una realidad, porque consta a los medios y a la opinión pública, que ya después de anunciada la presencia del licenciado Salinas en Monclova, esta ciudad fue excluida.

Si se trata señor, senador, de revanchismo, si se trata de demostrar que fue otra la razón para que

no estuviera ahí el licenciado Salinas, si se trata de demostrar que Acción Nacional es débil en Monclova; si se trata de demostrar que hay fuerza para hacer lo que se quiera con la militancia de la oposición, francamente será un error político de Eliseo Mendoza.

Pero si hay concertación, si hay acuerdo, si hay el diálogo que está roto por parte del gobernador con nuestros dirigentes, porque no se han atendido los asuntos de estos municipios que sólo a manera de botón de muestra aquí mencioné, no hay a qué temer en lo absoluto, y aunque no se resolvieran, sencillamente lo que no permitiremos es que en los días previos al informe, lleguen, como es la costumbre, una multitud de elementos de la judicial, de elementos con clara facha de paramilitares, a asustar, a intimidar a la población. Eso no se vale en una situación que supuestamente avanza hacia la modernidad. Gracias.

VISITA DE PARLAMENTARIOS

El C. Presidente: - Se encuentra en las oficinas de la Gran Comisión de esta Cámara, la delegación de parlamentarios del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que están de visita en nuestro país a invitación del Senado de la República. Para introducirlos a este salón de sesiones, se designa en comisión a los siguientes legisladores: diputado Gonzalo Martínez Corbalá, diputado Jesús Ortega, diputado Modesto Cárdenas y senador Netzahualcóyotl de la Vega.

(La comisión cumple su cometido.)

Excelentísimo señor Mircha I. Snegur, vicepresidente del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; distinguidos parlamentarios soviéticos; señor embajador de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en México:

A nombre de esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, es particularmente satisfactorio darle la bienvenida en esta sesión de trabajo. Esta asamblea, es el órgano de representación popular que mantiene la permanencia del Poder Legislativo en la vida institucional de la República durante los recesos de sus cámaras.

Los recibimos con el agrado fraternal que se da entre colegas legisladores y con el respeto que nos merecen los representantes del pueblo soviético.

México y la Unión Soviética tienen muchas y positivas coincidencias como son la lucha por la paz, el desarme y el impulso a la democracia para la construcción de una convivencia más armónica entre las naciones. No se trata de coincidencias extrañas, porque nuestros países fueron el escenario de las primeras revoluciones sociales de este siglo.

Para saludar a tan distinguida delegación, han solicitado hacer uso de la palabra, los ciudadanos legisladores diputado Artemio Iglesias, del Partido Revolucionario Institucional, y diputado Modesto Cárdenas, del Partido Popular Socialista.

Se concede el uso de la palabra al diputado Artemio Iglesias.

El C. diputado Artemio Iglesias Miramontes: - Con su permiso, señor presidente; distinguido señor Mircha I. Snegur, vicepresidente del Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; excelentísimo señor embajador de la Unión Soviética en México; compañeros legisladores todos: Saludamos con beneplácito a la distinguida delegación parlamentaria soviética que visita nuestro país a invitación del Senado de la República, para sostener conversaciones sobre temas de interés mutuo para nuestros países y parlamentos.

En el Congreso mexicano, pensamos firmemente que los contactos entre los representantes populares de naciones amigas, son un complemento útil a las relaciones diplomáticas entre poderes ejecutivos. Apreciamos con agrado que esta circunstancia sea plenamente compartida por el Soviet Supremo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Nos encontramos ahora en un acto eminentemente político porque su significado, de mayor trascendencia, es reiterarnos recíprocamente la buena voluntad, el aprecio y respeto existente entre nuestras naciones y pueblos.

Abrigamos la esperanza de que en las conversaciones que se producirán entre representantes de dos pueblos amigos, puedan formularse nuevos pronunciamientos y programas para impulsar aún más las relaciones de suyo excelentes entre México y la Unión Soviética.

Como ya lo afirmó el presidente de esta Comisión Permanente, cito: "No es casual que México y la Unión Soviética se identifiquen en el panorama internacional; nuestros estados, son producto de las primeras revoluciones sociales de esta centuria. Por rutas distintas, adecuadas alas propias situaciones históricas, tanto la Unión Soviética como México, han sido naciones pioneras en las transformaciones políticas y sociales que han cobrado vigencia en este siglo".

La Revolución de Octubre, no hubiera sido posible sin la participación del proletariado, campesinado y soldados patriotas rusos conducidos en la teoría y en la práctica por Vladimir Ilich Lenin. Su capacidad ideológica y su habilidad en la estrategia política, conducen al cambio histórico que vivió la sociedad rusa de aquella época. Rindo con los míos, respetuoso homenaje al artífice de la patria soviética.

En México surge nuestra revolución por diversas causas de malestar social y para superarla se propone, entre otras metas, reivindicaciones político - electorales, ya que la conculcación de los principios de sufragio efectivo y no reelección, por una dictadura de tres décadas, había lesionado las fibras más sensibles de un pueblo que rechazaba esa dictadura.

El desarrollo y maduración del proceso revolucionario, permitió el planteamiento de importantes avances sociales de los trabajadores del campo y de la ciudad, reclamados por la enorme lucha del partido liberal que continuaron los batallones rojos de la Casa del Obrero Mundial con la simiente de todos los trabajadores que vivieron momentos de dolor y gloria en las huelgas de Cananea y Río Blanco.

Son la figuras de Madero, Zapata, Carranza y los grandes constituyentes de 1917 quienes supieron fraguar los mejores postulados de justicia social y afirmar de manera indudable el carácter reivindicatorio de nuestro movimiento de 1910, que hace de él la primera revolución social de este siglo.

Nuestros pueblos están identificados por ideales de igualdad y justicia sociales. A ello obedeció que México fuera primer país del hemisferio occidental en reconocer al Estado Soviético como un miembro más de la comunidad internacional. Si ya se había expresado categóricamente la voluntad del pueblo soviético, México actuó en consecuencia.

Con un común antecedente revolucionario, y con una organización que valora también la capacidad de todas las partes y que nos es común a dos países para decidir el destino de la patria, no es extraña la buena relación política que existe entre nuestros países.

Distinguidos legisladores soviéticos: Tiempos novedosos campean en el mundo. Como legisladores, representantes populares por antonomasia, debemos entenderlos y darles cauce, rumbo y perspectiva, quizá con diferentes ideas y prácticas, pero con los mismos principios de cada una de las respectivas naciones, ya que éstos son para nosotros, como pueblo y como nación, irrenunciables e irreversibles.

Por último, señores legisladores, hago votos por que su estancia entre nosotros sea placentera en lo personal y fructífera para las buenas relaciones que existen entre los pueblos y gobiernos soviético y mexicano. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Modesto Cárdenas, del Partido Popular Socialista.

El C. diputado Modesto Cárdenas García : - Con su permiso, señor presidente; señor embajador; señores legisladores de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: Les damos la bienvenida a la tierra de Emiliano Zapata, el primero de los grandes mexicanos que expresó su amistad hacia la nueva nación que se construyó en la gran Revolución de Octubre.

Con todo el significado que tiene el ser ustedes representantes de la expresión de los aires renovados revolucionarios, que están ocurriendo en la Unión Soviética, es decir de ser representantes del nuevo congreso de diputados del país de los soviets, los recibimos como una gran muestra de que en nuestro país, la Perestroika es un fenómeno que está conquistando el interés del pueblo mexicano y de todas las fuerzas progresistas del mundo.

Estamos plenamente conscientes de que lo que está ocurriendo en la Unión Soviética, es producto de los cambios que están ocurriendo en todo el mundo. También estamos conscientes de que la respuesta que está dando el pueblo soviético, el Partido Comunista de la Unión Soviética, y el Estado soviético, es una respuesta avanzada a la necesidad de cambio, que nos están afectando a todos; a los países socialistas, a los países capitalistas y a los países en vías de desarrollo, como México.

Muchos dicen que la Perestroika es un proceso que constituye en muchos aspectos un retroceso respecto del socialismo, pero las fuerzas revolucionarias y consideramos que los pueblos del mundo lo ven de otra manera. Los ven como una superación del propio sistema socialista, como un paso avanzado, para llevarlo a estadios superiores, como dicen sus dirigentes, para ser más socialistas el socialismo.

Es decir, para hacer que el pueblo soviético tenga una influencia, una participación más directa en la conducción de su economía, en la conducción de sus fábricas, en la conducción de sus cooperativas, en la conducción de sus instituciones de investigación científica, en la integración del Estado de sus diferentes órganos, desde los locales hasta el de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; es decir, el congreso de los diputados

populares. Perfeccionando las formas en que se expresa la voluntad de los soviéticos, para que al mismo tiempo con ello sea posible que las organizaciones sociales, el propio Partido Comunista y los órganos estatales, puedan recoger los anhelos del pueblo soviético para perfeccionar el sistema socialista.

Hemos visto con suma atención, los frutos ya, que están dando estos cambios iniciados en el año de 1985. Hemos visto como en las fábricas los obreros ya eligen de una manera directa y secreta a los dirigentes de las empresas, desde los jefes de departamento hasta el director de ésta. Hemos visto como ya los obreros discuten los planes para hacer funcionar mejor la empresa, para hacerla más productiva, para incorporar a ella los adelantos de la ciencia y la técnica. Hemos visto como la participación para integrar el Congreso de los diputados federales es más amplia que en el pasado y se empiezan a ver los frutos para el pueblo soviético; pero no solamente para ellos, a nivel internacional ya hemos visto también los frutos de esos cambios que están ocurriendo en la Unión Soviética, frutos que toda la humanidad aprecia, porque sabemos bien que la sistemática, dura lucha de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, para revertir el proceso del armamentismo y por primera vez en la historia, llegar a acuerdos de destrucción de armas nucleares, es producto de esos cambios revolucionarios de esa nueva mentalidad que se está desarrollando en el pueblo que hizo la primera revolución socialista del mundo.

Ese es un fruto de la Perestroika y también sabemos los esfuerzos, los esfuerzos que está haciendo el Estado soviético, para cambiar la forma de ver las relaciones internacionales, desde las relaciones entre los estados hasta la forma de enfocar los problemas comunes más graves de la humanidad, como los problemas ecológicos, como los problemas de la difusión de la cultura, como los problemas económicos, como la deuda externa y otros muchos problemas, que son de carácter general.

Y como la Unión Soviética está proponiendo enfocarlo de una manera distinta, respondiendo a los anhelos de todos los pueblos del mundo, y vemos como también enfoca de manera distinta los problemas de conflictos locales.

Por esa razón, las fuerzas progresistas de México, y consideramos que de todos los pueblos del mundo, ven con respeto, con suma atención, los cambios que están ocurriendo en el marco de la Perestroika.

Y estamos completamente seguros de que así como influyó de una manera profunda la Revolución de 1917, la Revolución de Octubre, en los próximos años, en las próximas décadas, en los primeros años del siglo XXI, seguramente también estaremos valorando en su justa dimensión, y hablando de la Perestroika, como uno de los fenómenos que habrán abierto nuevamente amplias respectivas de progreso para toda la humanidad, y que con ella el futuro de paz que todos los pueblos anhelan, cada vez se hace más posible.

Por lo tanto, para bien de todos los pueblos y para bien, también, del pueblo mexicano, en ese sentido, con el respeto que se merecen, como representantes de un pueblo que ha contribuido a cambios tan trascendentales en la humanidad y que están en el centro de otro proceso de igual trascendencia, les damos la bienvenida a esta sede de la representación máxima del pueblo mexicano, que desde 1917 le ha extendido la mano amiga a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Bienvenidos. (Aplausos.)

El C. Presidente: -En nombre de este cuerpo colegiado de representación plural del Congreso de la Unión, agradezco la presencia de tan distinguida delegación parlamentaria de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en nuestra sesión de trabajo de este día; apreciamos su asistencia, como una oportunidad para fortalecer nuestra aspiración por el estrechamiento de los vínculos de amistad que se profesan nuestras naciones.

Se ruega a la comisión designada para introducir a este salón de sesiones a los representantes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que se sirvan acompañarlos cuando ellos deseen retirarse del mismo.

(La comisión cumple su cometido.)

DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Ignacio Castillo Mena.

El C. diputado Ignacio Castillo Mena: - Señor presidente; compañeros diputados y senadores: En los últimos días se han acercado al Partido de la Revolución Democrática, comisiones, particularmente de campesinos y además los familiares del líder potosino Juan Serrano León, haciéndonos la denuncia de que éste se encuentra en Estados Unidos y que no puede trasladarse a San Luis Potosí, porque ha sido amenazado de muerte por el gobernador del estado.

Quiero presentar, en nombre de los diputados y de la senadora del Partido de la Revolución

Democrática, una propuesta a la Comisión Permanente, en relación a este asunto y que es en estos términos.

«Ciudadano presidente de la Comisión Permanente: En sesión anterior fue aprobada la propuesta de los representantes del Partido de la Revolución Democrática, diputados y senadora, para que se turnara la denuncia de la desaparición del líder campesino Juan Serrano León, a las comisiones de Derechos Humanos y de Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

A la fecha, el líder potosino se encuentra en Estados Unidos de América, y afirman sus amistades y familiares que no puede volver al estado, por estar amenazado por el gobernador de San Luis Potosí.

Nos permitimos solicitar a usted,

Único. Turnar esta denuncia a las citadas comisiones, con objeto de que se haga la investigación sobre la existencia de dichas amenazas por parte del gobernador del estado y actuar en consecuencia.

Atentamente.

México, Distrito Federal, a 25 de octubre de 1989. - Senadora Ifigenia Martínez Hernández, diputados: Jesús Ortega Martínez e Ignacio Castillo Mena.» Gracias.

El C. Presidente: - Se abre el registro de oradores respecto a esta proposición... No habiendo, consulte la secretaría si se admite o no a discusión la propuesta presentada.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -En votación económica, se pregunta si se admite o no a discusión la proposición presentada por el diputado Castillo Mena.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie... Aprobada, señor presidente.

El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si aprueba el punto de acuerdo presentado en la proposición, para turnarlo a las comisiones de la Cámara de Diputados como está propuesto.

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite que tal proposición sea turnada a las comisiones de Derechos Humanos y Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados

. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie... Aprobada, señor presidente.

El C. Presidente: - Continúe la secretaría.

ORDEN DEL DÍA

La C. secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente. - Primer Receso. - LIV Legislatura.

Orden del día

30 de octubre de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Informe de labores del presidente de la Comisión Permanente.

Intervenciones de ciudadanos legisladores de las fracciones parlamentarias representadas en la Comisión Permanente.

Designación de comisiones de cortesía.

Declaratoria de clausura.»

El C. Presidente: -Queremos comunicar a ustedes que se ha llegado entre los partidos, para la sesión de clausura del próximo lunes, al siguiente orden para los oradores que hablarán a nombre de cada fracción parlamentaria: El grupo de independientes, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el Partido Popular Socialista, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

Esto fue ya consultado en los partidos y hay consenso al respecto.

El C. Presidente (a las 14.35 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar, a la sesión de clausura, el próximo lunes 30 a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES