Legislatura LIV - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19890828 - Número de Diario 2

(L54A1P1eN002F19890828.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Lic. Mauricio Valdez Rodríguez

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez.

Año 1 México, D. F., lunes 28 de agosto de 1989 No. 2

PERÍODO EXTRAORDINARIO

SESIÓN DE CONGRESO GENERAL

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría ratifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

Se declara abierto el Primer Período Extraordinario de Sesiones del primer receso.

ARTÍCULO 69 CONSTITUCIONAL

El senador Emilio M. González hace uso de la palabra, para informar los motivos o razones que la Comisión Permanente consideró sobre la convocatoria del Congreso General al período de sesiones extraordinarias.

La secretaría inserta el documento en el Diario de los Debates.

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

Sin discusión, se aprueba.

Se levanta la sesión de Congreso General.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO MAURICIO VALDEZ RODRÍGUEZ

(Asistencia de cuatrocientos cincuenta y cuatro ciudadanos diputados)

ASISTENCIA

El C. secretario senador Alger León Moreno: - Hay una asistencia de cincuenta y ocho ciudadanos senadores. Hay quórum, señor presidente.

El C. secretario diputado Ismael Orozco Loreto: - Señor presidente, existe la misma asistencia de la sesión de instalación de la Cámara de Diputados, que es de cuatrocientos cincuenta y siete ciudadanos diputados. Hay quórum de Congreso General.

APERTURA

El C. Presidente (a las 12:00 horas): - Se abre la sesión de Congreso General.

El C. secretario diputado José Murat: - Se suplica a todos los presentes ponerse de pie.

El C. Presidente: - El LIV Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 28 de agosto de 1989, el Primer Período Extraordinario de Sesiones del primer receso a que fue convocado por su Comisión Permanente. (Aplausos.)

ARTICULO 69 CONSTITUCIONAL

El C. Presidente: - Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 constitucional, se concede el uso de la palabra al ciudadano senador Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente.

El C. senador Emilio M. González: - «Señor presidente; honorable asamblea: Para los efectos de la segunda parte del artículo 69 de la Constitución Política Federal, en mi carácter de presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informo a esta soberanía de los motivos o razones que originaron la convocatoria del Congreso General al período de sesiones extraordinarias que hoy da comienzo.

En la sesión del Congreso General celebrada el 1o. de diciembre del año pasado, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos convocó a un acuerdo nacional para la ampliación de nuestra vida democrática, cuyo espíritu es "que perfeccione los procedimientos electorales, actualice el régimen de partidos y modernice las prácticas de los actores políticos".

Para auspiciar el diálogo democrático de las fuerzas políticas nacionales, el propio titular del Poder Ejecutivo Federal solicitó a la Comisión Federal Electoral el desarrollo de audiencias públicas sobre el tema de la reforma electoral. De manera paralela, la honorable Cámara de Diputados organizó audiencias similares para ahondar la expresión de los partidos políticos y de la ciudadanía sin militancia partidista.

Con fecha 31 de mayo próximo pasado, el Partido Acción Nacional propuso ante la Comisión Permanente la convocatoria a un período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión para la reforma electoral. Esta proposición fue considerada por la Primera Comisión de la Comisión Permanente.

Con base en el propósito del perfeccionamiento de nuestra vida democrática y el diálogo establecido por los partidos políticos nacionales, el Presidente de la República remitió a la Comisión Permanente una solicitud para la convocatoria a un período extraordinario de sesiones, a realizarse a partir del día de hoy, para conocer de reformas constitucionales y a la legislación federal en materia electoral, así como de una iniciativa de reformas de orden penal en materia de indulto, que remitiría al Poder Legislativo Federal.

Estos objetos de la convocatoria al período de sesiones extraordinarias que hoy inicia el Congreso Federal, fueron completadas con normas tendientes al cabal cumplimiento de las responsabilidades del Poder Legislativo, como son las relativas a la recepción de protestas constitucionales de legisladores suplentes que sean llamados al ejercicio de su encargo; la declaratoria de este salón de sesiones como recinto oficial de la Cámara de Diputados; la facultad para declarar el recinto oficial del Congreso donde deba realizarse la apertura del próximo período de sesiones ordinarias y el otorgamiento y sucesiva imposición de la "Medalla Belisario Domínguez" del Senado correspondiente a este año.

La convocatoria al período de sesiones extraordinarias se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio próximo pasado y el decreto que la adicionó, se publicó en el mismo órgano el 24 del mes en curso.

A nivel nacional existe evidencia de la convicción generalizada en favor de una renovación de la legislación electoral. Asimismo, se palpa el propósito común de los partidos políticos nacionales por buscar el cambio y la superación de nuestras normas electorales a través del diálogo y la concertación políticos, del debate parlamentario y de la confrontación democrática de ideas y propuestas para la nación.

En el fondo, estos son los motivos de la convocatoria que hoy reúne al Congreso General.

Nuestra tarea implica no sólo un deber de actuación con los partidos políticos en los que militamos, sino también un compromiso con la ciudadanía A todos nos interesa que en el República se fortalezca la participación ciudadana en los procesos democráticos y que se vigoricen los vínculos entre el pueblo y los órganos constitucionales que son responsables del poder político. Como mexicanos, todos aspiramos a una cultura política que reafirme el valor de la soberanía popular como la fuente de toda actuación pública.

Cualquier reforma electoral es una cuestión de la mayor importancia en la vida de una nación. Su materia abunda en el establecimiento de principios para la manifestación libre y soberana de la voluntad popular.

Por tanto, estamos convocados a un esfuerzo responsable por el interés de la nación.

Senador Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.»

El C. secretario diputado José Murat: - Insértese en el Diario de los Debates.

ACTA DE LA PRESENTE SESIÓN

El mismo C. Secretario:

"Acta de la sesión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente a la apertura del Primer Período Extraordinario de Sesiones de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día veintiocho de agosto de mil novecientos ochenta y nueve.

Presidencia del diputado Mauricio Valdez Rodríguez

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas cincuenta y cinco minutos del día veintiocho de agosto de mil novecientos ochenta y nueve, el presidente declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de cuatrocientos cincuenta y siete diputados y cincuenta y ocho senadores.

Acto seguido, puestos de pie los presentes en la sala de sesiones del honorable Congreso de la Unión, la presidencia declara:

"El Quincuagésimo Cuarto Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy, veintiocho de agosto de mil novecientos ochenta y nueve el Primer Período Extraordinario de Sesiones del Primer Receso, al que fue convocado por su Comisión Permanente."

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo sesenta y nueve constitucional, se concede el uso de la palabra al senador Emilio M. González Parra, presidente de la Comisión Permanente, quien da lectura al informe sobre los motivos que originaron la convocatoria al período extraordinario. Se ordena su inserción en el Diario de los Debates.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.

(Votación.)

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada, señor presidente.

El C. Presidente (a las 12:10 horas): - Se levanta la sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES