Legislatura LIV - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19890828 - Número de Diario 1

(L54A1P1eN001F19890828.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Dip. Mauricio Valdez Rodríguez

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

Año I México, D. F., lunes 28 de agosto de 1989 No. 1

PERÍODO EXTRAORDINARIO

INSTALACIÓN

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

PROPUESTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

La secretaría da lectura al punto de acuerdo. Se aprueba.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ARTICULO 31 DE LA LEY ORGÁNICA

Se da lectura.

MESA DIRECTIVA

Votación, escrutinio. Resultado.

DECLARATORIA

La presidencia hace la declaratoria.

Hace uso de la palabra el diputado Jorge Martínez y Almaraz, para reservarse el derecho de asumir el cargo asignado, hasta no se resuelva el problema del estado de Michoacán.

OFICIOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

De los ciudadanos secretarios Idolina Moguel Contreras y Oscar Mauro Ramírez Ayala, sobre la convocatoria y la ampliación de la misma. De enterado.

OFICIOS DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES

De los ciudadanos secretarios Antonio Melgar Aranda y Roberto Anzar Martínez, sobre su mesa directiva y las comisiones de cortesía, para funcionar durante el período extraordinario. De enterado.

COMISIONES REGLAMENTARIAS Y DE CORTESÍA

La presidencia designa las comisiones de cortesía, para participar en la instalación de la honorable Cámara de Diputados

COMISIÓN DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES

La presidencia designa comisión para introducirla al recinto.

RECESO

El senador Jesús Rodríguez y Rodríguez notifica de la instalación de la honorable Cámara de Senadores, para el período extraordinario de sesiones.

La presidencia se da por enterada.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. DIPUTADA SOCORRO DÍAZ PALACIOS

(Asistencia de cuatrocientos cincuenta y siete ciudadanos diputados)

ASISTENCIA

El C. secretario diputado José Murat C.: - Hay una asistencia de 457 ciudadanos diputados. Hay quórum.

APERTURA

La C. Presidenta (a las 10.00 horas): - Se abre la sesión

PROPUESTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE

La C. Presidenta - Según lo acordado por los coordinadores de los grupos parlamentarios, como punto previo y de especial pronunciamiento y para los efectos del artículo 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta presidencia somete a la consideración de la honorable asamblea, la propuesta a la que dará lectura la secretaría.

Ruego a todos los asistentes tengan a bien guardar sus respectivos lugares.

EL C. secretario diputado José Murat C.:

«"Honorable asamblea: - En virtud del siniestro ocurrido el 5 de mayo próximo pasado en el Palacio Legislativo, cuyo resultado fue la destrucción del salón de sesiones y con base en el artículo 7o. del decreto que amplía la convocatoria a período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión hecha por la honorable Comisión Permanente, mismo que se público el 24 de agosto, me permito someter a la consideración de esta asamblea la siguiente propuesta de

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se declara recinto oficial de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el tiempo que resulte necesario, hasta tanto sea posible utilizar sus instalaciones en el Palacio Legislativo, la Unidad Cultural y de Congresos "Doctor Ignacio Morones Prieto" del Centro Médico Nacional siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en avenida Cuauhtémoc número 330, de México, Distrito Federal.

«México, Distrito Federal, a 28 de agosto de 1989.»

El C. secretario diputado Ismael Orozco Loreto: - En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba la propuesta.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada.

La C. Presidenta: - En consecuencia, se declara recinto oficial de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el tiempo que resulte necesario, hasta en tanto sea posible utilizar sus instalaciones en el Palacio Legislativo, la Unidad Cultural y de Congresos " Doctor Ignacio Morones Prieto" del centro Médico Nacional siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la avenida Cuauhtémoc número 330, México, Distrito Federal.

Se ruega a la secretaría comunicar por los conductos debidos a la colegisladora y a los Poderes de la Unión, y gestionar la publicación en el Diario Oficial de la Federación del documento que acaba de ser aprobado.

ORDEN DEL DÍA

La C. Presidenta: - Proceda la secretaría a dar lectura al orden del día.

La C. secretaria diputada María Claudia Esqueda Llanes:

«Sesión previa. - LIV Legislatura.

Orden del día

28 de agosto de 1989.

Elección de la mesa directiva para el primer Período Extraordinario del Primer Receso de la LIV Legislatura.

Oficios de los ciudadanos secretarios de la honorable Comisión Permanente.

Oficios de la honorable Cámara de Senadores, por los que se comunica su mesa directiva y las comisiones de cortesía.

Designación de comisiones reglamentarias y de cortesía, para participar en la instalación de la Cámara de Diputados.»

ARTICULO 31 DE LA LEY ORGÁNICA

La C. Presidenta: - De conformidad con el artículo 31 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder a la elección de presidente y cinco vicepresidentes para este período Extraordinario de sesiones de la LIV Legislatura.

MESA DIRECTIVA

El C. secretario diputado José Murat C.: - Se ruega a los ciudadanos diputados pasen a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.

(La C. secretaria diputada María Claudia Esqueda Llanes, pasa lista de asistencia.)

El C. secretario diputado José Murat C.: - Señora presidenta, vamos a leer la relación de cédulas conforme votaron los ciudadanos diputados.

Un voto en la que va para presidente Gildardo Gómez Verónica, y como vicepresidentes Patricia Garduño, Carmen Segura, Oscar Mauro Ramírez, Ignacio Castillo Mena y Eleazar Cobos.

Un voto para la planilla que integrarían como presidente el diputado José Luis Lamadrid, y como vicepresidentes Luz Lajous, Raúl Bolaños Cacho, María del Carmen Segura, Jorge Martínez y Almaraz y Jorge Schiaffino.

Un voto en la cédula que integraría como presidente a Mauricio Valdez, y como vicepresidentes Carlos Rubén Calderón Cecilio., Raúl Bolaños Cacho, Rosario Guerra, Jorge Martínez Y Almaraz y Jorge Schiaffino.

Un voto como presidente para Guadalupe Rodríguez Carrera, y como vicepresidentes Ana Rosa Payán Cervera, Teresa Ortuño, Luisa María Calderón. Leonor Sarre de Guerrero, ,Ruth Olvera Nieto.

Un voto en la cédula en que va como presidente Fructuoso López Cárdenas, y como vicepresidentes Carlos Rubén Calderón, Raúl Bolaños Cacho, María del Carmen Segura, Jorge Martínez, Jorge Schiaffino.

Dos votos para la planilla que va como presidente José Luis Lamadrid, y como vicepresidentes Celia Torres, Raúl Bolaños Cacho, María del Carmen Segura, Jorge Martínez y Almaraz, Jorge Schiaffino.

Dos votos para la planilla que integrarían como presidente Manuel Marcué Pardiñas, y vicepresidentes Miguel Aroche, Alejandro Martínez, Nicolás Salazar, Antonio Martínez Báez y Roberto Jaramillo.

Diecisiete votos para la planilla que integrarían como presidente, Ignacio Castillo Mena, y vicepresidentes Oscar Mauro Ramírez Ayala, Abel Vicencio Tovar, Ortíz Mendoza, Roberto Jaramillo y Guillermo Jiménez Morales.

Dieciocho votos incompletos para nadie.

Dieciséis votos para la planilla en que integrarían como presidente el diputado Ortíz Mendoza, y vicepresidente Oscar Mauro Ramírez Ayala, Guillermo Jiménez Morales, Jaime Enríquez, Vicencio Tovar y Alberto Pérez Fontecha.

Treinta votos para la planilla que va como presidente el diputado Ortíz Mendoza, y como vicepresidentes los diputados Oscar Mauro Ramírez Ayala, Ignacio Castillo Mena, Alberto Pérez Fontecha, Jaime Enríquez y Pedro Etienne.

Noventa y un votos para la planilla que integra como presidente el diputado Gildardo Gómez Verónica y como vicepresidentes los diputados Sami David, Carmen Segura, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Ignacio Castillo Mena y Eleazar Cobos.

Doscientos cuarenta y siete votos para la planilla que integra como presidente el diputado Mauricio Valdez Rodríguez, y como vicepresidentes Carlos Calderón Cecilio, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, María del Carmen Segura Rangel, Jorge Martínez y Almaraz y Jorge Schiaffino Isunza.

La C. Presidenta: - En consecuencia, es presidente de esta Cámara durante el primer período de sesiones, el ciudadano diputado Mauricio Valdez Rodríguez y vicepresidentes durante el mismo período, los ciudadanos diputados Carlos Calderón Cecilio, Raúl Bolaños Cacho, María del Carmen Segura Rangel, Jorge Martínez y Almaraz y Jorge Schiaffino Isunza. (Aplausos.)

Se invita a los ciudadanos diputados electos, pasen a tomar posesión de sus cargos.

DECLARATORIA

El C. secretario diputado José Murat C.: - Se invita a los presentes a ponerse de pie.

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO MAURICIO MIGUEL ÁNGEL VALDEZ RODRÍGUEZ

El C. Presidente: - La Cámara de diputados de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legítimamente constituida para funcionar durante el primer período extraordinario de sesiones del primer receso, al que fue convocado el Congreso por su Comisión Permanente.

Continúe la secretaría.

El C. diputado Jorge Martínez y Almaraz (desde su curul): - Pido la palabra, señor presidente.

El C. Presidente: - ¿ Con qué objeto?

EL C. diputado Jorge Martínez y Almaraz (desde su curul): - No se escuchó.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Jorge Martínez.

El C. diputado Jorge Martínez y Almaraz: - Con su venia, señor presidente; compañeros diputados; señores diputados del Partido Revolucionario Institucional: Por mi propia dignidad, y de los ciudadanos del estado de Michoacán y de Oaxaca, me reservo el derecho de asumir mi cargo hasta que no se resuelva el problema de Michoacán. Mucha gracias.

El C. Presidente: - Continúe la secretaría.

OFICIOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE

El C. secretario diputado Sergio Alfonso Rueda Montoya:

"Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presentes.

Nos permitimos remitir a ustedes copia del decreto por el que se convoca al honorable Congreso de la Unión a un período de sesiones extraordinario, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de esta fecha.

Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 28 de junio de 1989.

Senadora Idolina Moguel Contreras , secretaria; diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, secretario.»

El mismo C. Secretario:

"La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 67 y 79, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 27, 28 y 35 de Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

DECRETA

Artículo primero. Se convoca al congreso de la unión a un período de sesiones extraordinarias, cuya apertura tendrá lugar el día 28 de agosto de 1989 a las 11.00 horas.

Artículo segundo. En este período de sesiones extraordinarias, el Congreso de la Unión sólo se ocupará de los siguientes asuntos:

I. Iniciativamente de modificación constitucional que en materia electoral hayan presentado o presenten desde el inicio de la LIV Legislatura y hasta antes del 15 de agosto de 1989, aquellos sujetos o instituciones con derecho de iniciativa de ley, al tenor del artículo 71 constitucional.

2. En su momento, de las iniciativas de ley o reformas a la legislación federal en materia electoral o de carácter penal en el ámbito electoral que hayan presentado o presenten desde el inicio de la LIV Legislatura y hasta antes del 15 de agosto entrante, los sujetos e instituciones con derecho de iniciativa de ley.

3. De las iniciativas de reformas a diversas disposiciones de orden penal, que en materia de indulto presente al titular del Poder Ejecutivo Federal.

Artículo tercero. La Cámara de Diputados conocerá las protestas constitucionales de los ciudadanos diputados suplentes:

1. Juan Cristóbal Céspedes, diputado suplente del diputado Carlos Herrera Rodríguez, por el I Distrito Electoral Federal del estado de Veracruz, y

2. Gustavo Ríos Morales, diputado suplente del diputado José Cruickshank García, por la V circunscripción plurinominal.

Artículo cuarto. En los términos del decreto correspondiente, la Cámara de Senadores conocerá del dictamen que presente la Comisión " Medalla Belisario Domínguez", con la propuesta del recipiendario de dicha presea para este año y, en su oportunidad, celebrará la sesión solemne que prevé el artículo 94 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para la imposición de dicha distinción a quien resulte galardonado.

Artículo quinto. El período de sesiones extraordinarios contenido en la presente convocatoria, no podrá prolongarse más allá del 20 de octubre de 1989. De llegarse este plazo, los asuntos de la presente convocatoria que no se hubieran podido desahogar, automáticamente se considerarán en el programa legislativo del primer período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicios de la LIV Legislatura.

Artículo sexto. Las juntas preparatorias de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, se celebrarán el día y hora que cada Cámara señale.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Comisión del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 28 de junio de 1989. - Senador Emilio M. González presidente; senadora Idolina Moguel Contreras, secretaria y diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, secretario.»

«Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presentes.

Nos permitimos remitir a ustedes, copia del decreto por el que se amplia la convocatoria a un período de sesiones extraordinarias del honorable Congreso de la Unión, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de julio de 1989, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de esta fecha.

Palacio Legislativo, Distrito Federal, a 23 de agosto de 1989. - Secretarios: Senador Alfonso Aguirre Ramos y diputado Juan Miguel Alcántara Soria.»

«La comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

DECRETA

Se adiciona el decreto de convocatoria a un período de sesiones extraordinarias del honorable Congreso de la Unión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de julio de 1989, con los artículos 3o. bis, 7o. y 8o.

Artículo primero. Se adiciona un artículo 3o. bis, al decreto de convocatoria a un período de sesiones extraordinarias del honorable Congreso de la Unión, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 6 de julio de 1989, para quedar como sigue:

Artículo 3o. - bis Asimismo, la Cámara de Diputados conocerá de las protestas constitucionales de los demás diputados suplentes que sean llamados al ejercicio de su encargo, y la Cámara de Senadores conocerá de las protestas constitucionales de los senadores suplentes que sean llamados al ejercicio de su encargo.

Artículo segundo. Se adicionan los artículos 7o. y 8o. al decreto de convocatoria referido, para quedar como sigue:

Artículo 7o. La Cámara de diputados conocerá de la protesta para declarar recinto oficial, por el tiempo que resulte necesario, la Unidad Cultural y de Congresos "Doctor Ignacio Morones Prieto" del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Avenida Cuauhtémoc número 330 de México, Distrito Federal.

Artículo 8o. El Congreso de la Unión podrá conocer y, en su caso, determinar el recinto oficial en el que se celebrará la apertura del primer período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LIV Legislatura, para los efectos del artículo 69 constitucional.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 23 de agosto de 1989. - Presidente, senador Emilio M. González Parra; secretarios: senador Alonso Aguirre Ramos y diputado Juan Miguel Alcántara Soria.»

Trámite: - De enterado.

OFICIOS DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES

El C. prosecretario diputado Juan Jaime Hernández:

«Cámara de senadores. - México, Distrito Federal.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimientos de esa honorable colegisladora, tenemos el honor de participar a ustedes que, en junta preparatoria celebrada en esta fecha, quedó legalmente constituido el honorable Senado de la República, para funcionar durante el período extraordinario de sesiones, correspondientes al primer año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión habiendo resultado electa la siguiente mesa directiva, que actuará durante dicho período.

Presidenta: Senadora Blanca Ruth Esponda de Torres; vicepresidentes: senador Julián Gascón Mercado y senador Netzahualcóyotl de la Vega García.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, Distrito Federal, 24 de agosto de 1989. - Secretarios senadores: Antonio Melgar Aranda y Roberto Anzar Martínez.»

«Cámara de senadores. - México, Distrito Federal.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimientos de esa honorable colegisladora, tenemos el honor de comunicar a ustedes que, en junta preparatoria celebrada en esta fecha, se designaron las comisiones de cortesía para participar la instalación de esta Cámara, para funcionar durante el período extraordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión, como sigue:

A esa honorable Cámara de Diputados, Senadores: Jesús Rodríguez y Rodríguez Jorge Adolfo Vega Camacho, María Cristina Sangri Aguilar, Roberto Robles Garnica, Antonio Jaimes Aguilar, Bulmaro Pacheco Moreno y Gaspar Valdés Valdés.

Al ciudadano Presidente de la República. Senadores: Emilio M. González, Blanca Ruth Esponda de Torres, Nicolás Reynés Berezaluce, Roberto Anzar Martínez, Justino Delgado Caloca, José de Jesús Padilla Padilla, Alonso Aguirre Ramos y Laura Alicia Garza Galindo.

A la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación. Senadores: Julio Patiño Rodríguez, Enrique Burgos García, Eliseo Rangel Gaspar, María Esther Scherman Leaño, Porfirio Muñoz Ledo, Hugo Domenzáin Guzmán y Raul Enrique Carrillo Silva.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, Distrito Federal, a 24 de agosto de 1989. - Senadores secretarios : Antonio Melgar Aranda y Roberto Anzar Martínez.»

Trámite: - De enterado.

COMISIONES REGLAMENTARIAS Y DE CORTESÍA

El C. Presidente: - La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes comisiones de cortesía para participar que está Cámara ha quedado legítimamente constituida y que hoy se efectuará la sesión de apertura del Congreso de la Unión.

Al ciudadano presidente de la República, los ciudadanos diputados: Guillermo Jiménez Morales, el de la voz, Gonzalo Martínez Corbalá, Manuel Cavazos Lerma, Juan José Osorio Palacios, José Luis Lamadrid Sauza, Miguel Montes García, José Murat, Ismael Orozco Loreto, Artemio Iglesias Miramontes, Rogelio Montemayor Seguy, Javier López Moreno, Pedro Salazar Muciño, Dionisio Pérez Jácome, Rosario Guerra Díaz, José Trinidad Lanz Cárdenas, Noé Peniche Patrón, Guadalupe Gómez Maganda, Sofía Valencia Abundis, Javier Bonilla Chávez, Abel Visencio Tovar, Vicente Fox, Miguel Hernández Labastida, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Alberto Pérez Fontecha, Rafael Aguilar Talamantes y Roberto Jaramillo Flores.

A la honorable Cámara de Senadores, los ciudadanos diputados: Fernando Córdoba Lobo, Gustavo Rosario Torres, Hermenegildo Anguiano Martínez, Luz Lajous Vargas, Horacio Labastida Muñoz, Rubén Figueroa Alcocer, Juan Díaz Aguirre, Sara Villalpando Nuñez, Agustín Gasca Pliego, Carlos Rubén Calderón Cecilio,

Francisco Galindo Musa, Armando López Nogales, José Ignacio Cuauhtémoc Paleta, Alfonso Garzón Santibañez, José Guadalupe Vega Matías, Héctor Ixtláhuac Gaspar, Judith Murguía Coral, María Eduwiges Vega Padilla, Miguel Martínez Castro, María Teresa Chagoya Méndez, María Elena Chapa Hernández, Rodolfo Elizondo, Mario Leal, Eugenio Ortíz Walls, Crescencio Morales Orozco, Juan Jaime Hernández y Miguel Pelayo Pelayo.

A la honorable Suprema Corte de Justicia...

El C. diputado Abel Carlos Vicencio Tovar (desde su curul): - Señor presidente: El partido Acción Nacional declina...

El C. Presidente: - Dígame, diputado.

(Desde una curul): - El partido auténtico y en mi persona declino...

El C. Presidente: - A la honorable Suprema Corte de Justicia, los siguientes ciudadanos diputados: Antonio Martínez Báez, Napoleón Cantú Serna, Jorge Schiaffino Isunza, Fractuoso López Cárdenas, José de Jesús Pérez, Onofre Hernández Rivera, Hilda Anderson Nevárez, Arturo Armendáriz Delgado, Edmundo Martínez Zaleta, Mario Ruíz de Chávez, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, Marina de los Ángeles Blanco, Ramón Choreño Sánchez, Ricardo Monreal Ávila, Humberto Roque Villanueva, Rebeca Guevara de Terán, Yolanda García de Vargas, Bernardo Bátiz Vázquez, Hiram Escudero, Fernando Antonio Lozano, Leonel Godoy Rangel, Ernesto Rivera Herrera, Luis Vicente Coca y José Nelson Madrigal.

(Desorden.)

El C. Presidente: - Con orden por favor, señores diputados. Señor diputado, dígame.

(Desorden.)

El C. Presidente: - Se toma nota, señor diputado. Diputado Coca.

El C. diputado Vicente Luis Coca Alvarez (desde su curul): - No se escucha lo que dice.

EL C. Presidente: - Señor diputado, hemos tomado nota. Orden por favor, señores diputados. Muchas gracias.

COMISIÓN DE LA HONORABLE CÁMARA DE SENADORES

El C. Presidente: - Se encuentra a las puertas de este recinto una comisión de la honorable Cámara de senadores, se designa para introducirla a los siguientes ciudadanos legisladores: Oscar Treviño Arredondo, Rodolfo López Monroy, Sara Villalpando Núñez, Ismael Orozco Loreto, Raúl Octavio Espinoza, Armando Ibarra, Horacio Treviño, Victor Ávalos y Paula Vargas; sírvanse cumplir con su comisión, señores diputados.

(La comisión cumple su cometido.)

El C. Presidente: - Se declara un receso de cinco minutos.

RECESO

El C. Presidente: - En virtud de que se encuentra ya instalada la comisión de la honorable Cámara de Senadores, se reanuda la sesión.

Tiene la palabra el ciudadano senador Jesús Rodríguez y Rodríguez.

El C. senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Señor presidente de la honorable Cámara de Diputados; señores diputados: Los senadores integrantes de la comisión, aquí presentes, tenemos la honrosa encomienda de participar a este honorable cuerpo colegiado, que ha quedado legalmente instalada la honorable Cámara de Senadores, a efecto de iniciar el período extraordinario de sesiones propuesto por el Ejecutivo Federal y aprobado por la honorable Comisión permanente en términos constitucionales.

Si es siempre trascendente la función legislativa a nuestro cargo, pues en virtud de la representación que ostentamos tenemos la eminente y comprometedora facultad de querer y decidir por la nación, como sostiene y permite nuestra filosofía que es democrática y representativa; su importancia y responsabilidad se magnifica al tener entre la agenda de nuestros trabajos, posibles modificaciones a la Ley Suprema de la República, atinentes a la ampliación de nuestra vida democrática y a la libertad de personas humanas.

En esa virtud, señores diputados, además de la notificación formal ya cumplida, deseamos manifestarles que en el examen, discusión y votación de las iniciativas que nos sean sometidas, pondremos todo nuestro empeño y nuestra mejor buena fe y conciencia patriótica para legislar mirando siempre por los altos intereses y valores de la nación.

Como conocemos la experiencia política y los méritos y virtudes cívicas de los integrantes de esta distinguida cámara colegisladora, estamos seguros que en la comprometida tarea que hemos

de compartir en los próximos días, recibiremos de su parte valiosas aportaciones y luces que ofrecemos reciprocar con la mejor voluntad y compañerismo. Muchas gracias.

El C. Presidente: - La Cámara de Diputados se ha enterado de que la colegisladora quedó legítimamente constituida para funcionar durante el Primer Período Extraordinario de Sesiones del primer receso de la LIV Legislatura. A nombre de esta Cámara, afectuosamente retorno el saludo a los señores senadores.

Continúe la secretaría.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario diputado José Murat C.: - Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera; se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

El C. secretario diputado Ismael Orozco Loreto:

«Cámara de Diputados. - Primer Período Extraordinario de Sesiones. - Primer Receso. - LIV Legislatura.

Orden del día

de agosto de 1989.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación del ciudadano diputado Pablo Gómez Alvarez.

Protesta de los ciudadanos diputados.

Intervención de ciudadanos diputados de conformidad con el acuerdo previo de los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El C. Presidente (a las 11.35 horas): - Se levanta la sesión. Se ruega a los ciudadanos diputados permanecer en su lugar para iniciar, en su oportunidad, la sesión de Congreso General, y se cita a sesión de Cámara de Diputados, mañana martes 29 de agosto a las 09.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES