Legislatura LIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19880927 - Número de Diario 12

(L54A1P1oN012F19880927.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de seguridad clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Lic. Miguel Morales García

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

Año I México D, F., martes 27 de septiembre de 1988 Núm. 12

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Con una aclaración, se aprueba.

INICIATIVA CÓDIGO PENAL

El ciudadano Oscar Mauro Martínez Ayala, propone reforma y adiciones a los artículos 386 y 387. Se recibe. Se turna a la Comisión de Justicia.

ANIVERSARIO DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

Los ciudadanos Modesto Cárdenas García y Víctor Manuel Carreto y Fernández de Lara, hacen consideraciones al XXVIII aniversario.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS

El ciudadano Héctor Alfredo Ixtláhuac Gaspar rinde homenaje a su memoria.

PROPOSICIÓN

El ciudadano Juan Antonio García Villa, propone se entregue a cada grupo parlamentario un ejemplar del informe de las cuentas públicas de 1986. Se turna a comisión.

El ciudadano Jesús Ortega Martínez solicita la cuenta de 1988 de la Cámara. de Diputados. Se turna a Oficialía Mayor.

DENUNCIA

El ciudadano Jesús Ortega Martínez da lectura a queja de habitantes de la Ex Hacienda de Xoco, ampliación Tlalnille. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

INFORME DE DAÑOS

El ciudadano Vicente Sequera Mercado narra la situación de las zonas dañadas por fenómenos meteorológicos.

DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA

El ciudadano Alfredo Manuel Arenas Rodríguez expone denuncia por la intervención de autoridades en los comercios dedicados a videocassettes en esa ciudad. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

INVITACIONES

Del Congreso del estado de Michoacán al II informa de gobierno, el 29 de septiembre. Se nombra comisión.

Del Congreso del estado de San Luis Potosí al III informe de gobierno, el 30 de septiembre. Se nombra comisión.

Del estado de chihuahua, la LV Legislatura, al II informe de gobierno, el 30 de septiembre. Se nombra comisión.

Del honorable ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, estado de México, al CCXXIII aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón, el 30 de septiembre. Se nombra comisión.

Del Congreso del estado de Baja California, al V informe de gobierno, el 1o. de octubre. Se nombra comisión.

COMUNICACIÓN

De la XXII Legislatura del estado de Nayarit, que notifica la elección de su mesa directiva para septiembre - octubre 1988. De enterado.

ACCESO AL SALÓN DE SESIONES

La secretaría de lectura a propuesta de identificación para tener la seguridad de asistencia en el salón de sesiones. Se le da curso.

LEY GENERAL DE MUSEOS

Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que envía la iniciativa del Ejecutivo. Se turna a la Comisión de Educación Pública.

ARTICULO 69 CONSTITUCIONAL

El ciudadano Rafael Campos López propone reforma al artículo. Se recibe. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

INFORMES DE LABORES

1o. DE SEPTIEMBRE 1987 31 AGOSTO 1988

Oficio en que notifica el envío del de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. De enterado. Se turna a la Comisión de trabajo y Previsión Social.

Oficio en que notifica el envío del de la Contraloría General de la Federación. De enterado. Se turna a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Oficio en que notifica el envío del de la Secretaría de Pesca. De enterado. Se turna a la Comisión de Pesca.

Oficio en que notifica el envío del de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De enterado. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público

. Oficio en que notifica el envío del de la Secretaría de la Reforma Agraria. De enterado. Se turna a la Comisión de Reforma Agraria.

Oficio en que notifica el envío del de la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal. De enterado. Se turna a la Comisión de Energéticos.

Oficio en que notifica el envío del de la Secretaría de Programación y Presupuesto. De enterado. Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

Oficio en que notifica el envío del de la Secretaría de Desarrollo Urbano

y Ecología. De enterado. Se turna a la Comisión de Ecología.

Oficio en que notifica el envío del de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De enterado. Se turna a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Oficio en que notifica el envío del de la Secretaría de Turismo. De enterado. Se turna a la Comisión de Turismo.

Oficio en que notifica el envío del de la Secretaría de Salud. De enterado. Se turna a la Comisión de Salubridad y Asistencia.

Oficio en que notifica el envío del de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Oficio en que notifica el envío del de la Secretaría de Relaciones Exteriores. De enterado. Se turna a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Oficio en que notifica el que envía el Departamento del Distrito Federal. De enterado. Se turna a la Comisión del Distrito Federal.

CONDECORACIONES

Solicitud de permiso para que el ciudadano Ramón Aguirre Velázquez pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno del Yugoslavia. Se recibe. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Solicitud de permiso para que el ciudadano Guillermo Cossío Vidaurri pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Yugoslavia. Se recibe. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Solicitud de permiso para que el ciudadano Felipe Ramón Río García pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Francia. Se recibe. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Solicitud de permiso para que el ciudadano Miguel Romo Guerra pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Yugoslavia. Se recibe. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Solicitud de permiso para que el ciudadano Leonard M. Mayer pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la Gran Bretaña. Se recibe. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Solicitud de permiso para que el ciudadano Enrique González Casanova pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Portugal. Se recibe. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Solicitud de permiso para que el ciudadano Manuel López Arredondo pueda prestar sus servicios en la embajada de Italia. Se recibe. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Solicitud de permiso para que el ciudadano Darío Flores y Sandoval pueda prestar sus servicios en la embajada de Colombia. Se recibe. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Solicitud de permiso para que los ciudadanos Carlos Manuel García Cuevas y Laura Lilia Santuario Pérez puedan prestar sus servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California. Se recibe. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Solicitud de permiso para que la ciudadana Raquel Cruz Arana pueda prestar sus servicios en la embajada de Dinamarca. Se recibe. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

MINUTAS DEL SENADO DE LA REPÚBLICA CONDECORACIONES

Para que el ciudadano Rodolfo Alvarado Hernández acepte y use la

que le confiere el gobierno de Brasil. Se recibe. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Para que los ciudadanos Florencio Cortés Trejo, Benito Oscar Sánchez Cruz, Bulmaro Barajas Muro y Angélica Esmeralda Morales, presten sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América Se recibe, Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL C. MIGUEL MONTES GARCÍA

(Asistencia de cuatrocientos seis ciudadanos diputados)

ASISTENCIA

El C. secretario Sergio Rueda Montoya: - Señor presidente, hay una asistencia de 406 ciudadanos diputados. Hay quórum.

APERTURA

El C. Presidente (a las 13:00 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. prosecretario Juan Jaime Hernández: - Se va a dar lectura al orden del día.

«Cámara de Diputados.- Primer período ordinario de sesiones LIV Legislatura.

Orden del día

27 de septiembre de 1988.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del estado de Michoacán, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano ingeniero Luis Martínez Villacaña, gobernador constitucional del estado, rendirá el II informe de gobierno, que tendrá lugar el jueves 29 de septiembre.

El Congreso del estado de San Luis Potosí, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Leopoldino Ortíz Santos, gobernador constitucional del estado, rendirá el III informe de gobierno, que tendrá lugar el viernes 30 de septiembre.

El Congreso del estado de Chihuahua, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano Fernando Baeza Meléndez, gobernador constitucional del estado, rendirá el II informe de gobierno, que tendrá lugar el próximo viernes 30 de septiembre.

El ciudadano presidente municipal de Ecatepec de Morelos, estado de México, invita a la ceremonia conmemorativa del CCXXIII aniversario del natalicio del generalísimo don José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el viernes 30 de septiembre.

El Congreso del estado de baja California, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Xicoténcatl Leyva Mortera, gobernador constitucional del estado, rendirá el V informe de gobierno, que tendrá lugar el sábado 1o. de octubre.

Comunicación del Congreso del estado de Nayarit.

Comunicación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Iniciativa del Ejecutivo

De Ley General de Museos.

Iniciativa del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Para los efectos del artículo 93 constitucional, las secretarías: de Trabajo y Previsión Social, Contraloría General de la Federación, Pesca, Hacienda y Crédito Público, Reforma Agraria, Energía Minas e Industria Paraestatal, Programación y Presupuesto, Desarrollo Urbano y Ecología, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Salud, Agricultura y Recursos Hidráulicos, Relaciones Exteriores y del Departamento del Distrito Federal, remiten el informe de labores correspondientes

al período comprendido del 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano Ramón Aguirre Velázquez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Estrella y Yugoslavia, en grado de Banda, que le confiere el gobierno de Yugoslavia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Guillermo Cossío Vidaurri, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Estrella de Yugoslavia, en grado de Corona de Oro, que le confiere el gobierno de Yugoslavia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Miguel Romo Guerra, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Estrella de Yugoslavia, en grado de Corona de Oro, que le confiere el gobierno de Yugoslavia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Felipe Ramón Río García, pueda aceptar y usar la condecoración nacional de Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Leonard M. Mayer, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en grado de Caballero Honorario, que le confiere el gobierno de la Gran Bretaña.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Enríquez González Casanova, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Portugal.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Manuel López Arredondo, pueda prestar servicios en la embajada de Italia en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Darío Flores y Sandoval, pueda prestar servicios en la embajada de Colombia, en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Carlos Manuel García Cuevas y Laura Lilia Santuario Pérez, puedan prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadano Raquel Cruz Arana, pueda prestar servicios en la sección comercial de la embajada de Dinamarca, en México.

Minutas

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, Rodolfo Alvarado Hernández, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mérito Aeronáutico, que le confiere el gobierno de Brasil.

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Florencio Cortés Trejo, Benito Oscar Sánchez Cruz, Bulmaro Barajas Muro y Angélica Esmeralda Morales, para que puedan prestar servicios como empleados consulares en la embajada de Estados Unidos de América, en México."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario Sergio Rueda Montoya: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados de la LIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, el día doce de septiembre de mil novecientos ochenta y ocho.

Presidencia del diputado Miguel Montes García

En la ciudad de México, a las quince horas con cuarenta y cinco minutos del día doce de septiembre del mil novecientos ochenta y ocho, la presidencia declara abierta la sesión una vez que la secretaría manifiesta una asistencia de trescientos ochenta y ocho ciudadanos diputados.

Se da lectura al orden del día y al acta de la sesión anterior, la cual se aprueba con algunas aclaraciones de los diputados Alfredo Arenas Rodríguez, María Teresa Ortuño Gurza, Pedro Etienne Llano, Hiram Escudero Alvarez y Leobardo Gutiérrez Gutiérrez.

Se da lectura a los siguientes oficios de la Secretaría de Gobernación: Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el señor Andrés Romero Ramírez, pueda prestar servicios en la embajada de la República de Venezuela, en México. Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Uno por el que se solicita permiso para que los señores David Cortés Arellano, Alejandro Tovar

Marcos, Juan Mendoza Medrano, Manuel Cortés Santiago, Evangelina Chávez, León, Lucía Alicia Hernández Lamia, Gilberto Jesús Cuesta Romero, Beatriz Díaz Ceballos Oseguera, Vivián Angélica Barroso Soto y Ezequiel Carlos Montero Acosta, puedan prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México. Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Uno por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los señores Marcia Olivia Chan, Patricia Eugenia Valles, Carlos Alberto Rivera y Martha Beatriz Carmona, puedan prestar servicios en el consulado de Estados Unidos de América, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Recibo y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Hace uso de la palabra el diputado José Marín Rebollo, del Partido Popular Socialista, para rendir un homenaje a la Confederación de Trabajadores de América Latina y a su fundador, Vicente Lombardo Toledano, en ocasión del quincuagésimo aniversario de la creación de dicha central obrera.

En el uso de la palabra la diputada Amalia Dolores García Medina, del Partido Mexicano Socialista, para manifestar que el pasado sábado fue asesinado en el estado de Veracruz, el señor Inocencio Romero Juárez, miembro de dicho partido, solicitando que se forme una comisión para que investigue estos hechos, integrada por diputados del Partido Mexicano Socialista, de la Corriente Democrática, del Partido Acción Nacional, y del Partido Revolucionario Institucional, considerando que este asunto es de urgente y obvia resolución.

El diputado Héctor Colio Galindo, del Partido Popular Socialista, manifiesta que la fracción parlamentaria del mismo se suma a la denuncia de la diputada Amalia García Medina, así como a la propuesta de que se integre una comisión de esta Cámara de Diputados para que investigue los hechos, solicitando que en la comisión que se nombre se incluya un diputado del Partido Popular Socialista.

Para apoyar la proposición anterior , también hace uso de la palabra la diputada Patricia Gómez Guevara, del Partido Revolucionario Institucional.

La presidencia dispone que las intervenciones de los diputados Amalia Dolores García Medina, Héctor Colio Galindo, y Patricia Gómez Guevara, se turnen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que en su seno se determine la integración de la comisión investigadora.

Hace uso de la palabra el diputado Rosalío Wences Reza, para presentar una iniciativa suscrita por diputados del estado de Guerrero de todas las fracciones parlamentarias, cuyo punto único dice: "Se solicita atentamente al señor Presidente de la República, no se omita el nombre del general Vicente Guerrero Saldaña, en las ceremonias del Grito de Independencia". Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que a la brevedad posible emitan su dictamen en relación con esta proposición.

Hace uso de la palabra el diputado Leopoldo Salinas Gaytán, del Partido Acción Nacional, para formular las siguiente proposición: "Punto de acuerdo. Único. Se remitan al Archivo General de la Nación todos los documentos relativos al proceso electoral federal del pasado 6 de julio de 1988, enviados a este Congreso desde su constitución en Colegio Electoral, incluyendo los paquetes electorales inventariados conforme su recepción por la Oficialía Mayor, publicada en el Diario de los Debates número uno del 15 de agosto de 1988. Deberá instruirse al responsable de la dependencia de archivo citado, que toda esa documentación puede ser consultada por la ciudadanía en general, autoridades, partidos políticos y organismos interesados, así como imponerse todos de tales documentos y obtener las copias certificadas de constancia, previas solicitud por escrito, teniendo preferencia las que se requieran para la formulación de denuncias o querellas sobre hechos que se presuman delictuosos ante las autoridades competentes, conforme lo previsto por el artículo 351 y demás relativos del Código Federal Electoral, vigente en el país". Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Hace uso de la palabra el diputado Roger Cícero Mac - Kinney, del Partido Acción Nacional, para referirse a los sucesos acontecidos en la sesión en que se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales acerca de las elecciones que para Presidente de la República se celebraron el día 6 de julio del presente año, solicitando que se haga un serio extrañamiento a los diputados miembros de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.

Para abundar en este tema, hace uso de la palabra el diputado Herón Maya Anguiano, del Partido Popular Socialista, quien hace la siguiente proposición: "Único. Se requiere de la Oficialía Mayor una amplia explicación sobre la presencia

de fuerzas paramilitares en el recinto parlamentario, y las instrucciones que la Oficialía Mayor dio para que se revisaran los vehículos de los diputados. De comprobarse la responsabilidad del oficial mayor, acuérdese su destitución".

La presidencia solicita a la secretaría dé lectura a un oficio recibido de la Oficialía Mayor, en el que rinde un informe en relación con la presencia de fuerza pública en el estacionamiento subterráneo de este Palacio Legislativo

. Hace uso de la palabra el diputado Luis Jacobo García, para manifestar que, a su juicio, el diputado Miguel Montes García, en un carácter de presidente de la Cámara de diputados, ha incurrido durante los trabajos de la propia Cámara y del Colegio Electoral que calificó las elecciones para Presidente de la República, en varias violaciones legales y reglamentarias y, por lo tanto, propone: "Primero. Llamar severamente la atención al ciudadano Miguel Montes García, por haber incumplido sus obligaciones como presidente de la Cámara de Diputados; Segundo. Aplicar el artículo 22 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que el ciudadano Miguel Montes, sea reemplazado por el vicepresidente".

La presidencia acuerda turnar la petición del diputado Rogar Cícero Mac - Kinney a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, para que presente su dictamen sobre el caso, en cuanto esta última esté constituida.

Y en cuanto a la moción presentada por el diputado Luis Jacobo García, se somete a discusión de la asamblea, solicitando que el debate de este asunto sea dirigido por el vicepresidente de la asamblea.

Presidencia del diputado Juan José Osorio García

Para apoyar la moción presentada por el diputado Luis Jacobo García, hace uso de la palabra el diputado Gerardo Ávalos Lemus. Hace uso de la palabra el diputado José Luis Lamadrid Sauza, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en contra de la moción mencionada y para solicitar que se envíe a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, para su discusión en la misma, dando respuesta a interpelaciones de los diputados Juan Guerra Ochoa y Gerardo Ávalos Lemus.

Hace uso de la palabra el diputado Miguel Montes García, para solicitar que la moción a debate no se envíe a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, sino que se resuelve directamente por la asamblea, en los términos del artículo 22 del Reglamento Interior.

El diputado Octavio Moreno Toscano, también interpela al diputado José Luis Lamadrid Sauza sobre la constitución de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

Para apoyar la moción, hace uso de la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista: y en contra de la misma, hace uso de la palabra el diputado Javier López Moreno, del Partido Revolucionario Institucional.

Para hechos relacionados con este tema. hacen uso de la palabra los diputados María Teresa Ortuño Gurza, del Partido Acción Nacional; Dionisio Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional, quien responde a interpelación del diputado Miguel Agustín Corral; Juan Guerra Ochoa, Antonio Martínez Báez, y Osiris Manuel Cantú Ramírez.

Hace uso de la palabra para dar respuesta a las imputaciones que le han sido hechas por diversos legisladores, el diputado Miguel Montes García, del Partido Revolucionario Institucional, y también para hechos inherentes al asunto a debate, hacen uso de la palabra los diputados francisco Melo Torres, Pablo Gómez Alvarez, José Luis Alonso Sandoval, Jorge del Rincón Bernal, Miguel Aroche Parra, Mario Rojas Alva y José del Carmen Enríquez Lozano.

La presidencia solicita a la secretaría consulte a la asamblea si este asunto se considera suficientemente discutido y, en votación económica, se considera suficientemente discutido.

Después de una aclaración al diputado Leonel Godoy Rangel, se procede a recoger la votación nominal de la asamblea sobre la moción presentada por el diputado Luis Jacobo García, en los términos del artículo 147 del Reglamento Interior, emitiéndose 121 votos a favor, 243 en contra y 46 abstenciones. Se desecha la moción por 243 votos.

Presidencia del diputado Miguel Montes García

Hace uso de la palabra el diputado Rodolfo Elizondo Torres, del Partido Acción Nacional, para dejar constancia de que su asistencia a un acto protocolario convocado por la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, junto con los demás integrantes de la Mesa Directiva, no

convalida la calificación de la elección presidencial.

En uso de la palabra la diputada Manuela Sánchez López, se refiere a un atentado ocurrido en el estado de Morelos, del que fue víctima del señor Plácido Arizmendi López, miembro del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y que se atribuye al señor Pedro Cardoso Benítez, proponiendo el siguiente punto de acuerdo: "Primero. Que esta Cámara de Diputados, con base en las garantías que nos otorga el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, haga posible que se respete la división de poderes y se le solicite al ciudadano Presidente de la República, ordene a los gobernadores de los estados respeten las garantías individuales que corresponde a cada uno de los dirigentes y militantes cardenistas, a fin de que pueden realizar libremente sus actividades políticas; Segundo. Que autorice la presidencia de esta Cámara de Diputados, una comisión investigadora de estos hechos para que se castigue a los culpables y asegure la paz social en el estado de Morelos". La presidencia, con la conformidad de la proponente y la autorización de la asamblea, acuerda turnar esta petición a la comisión investigadora que se formará con motivo de la denuncia presentada en esta misma sesión por la diputada Amalia Dolores García Medina.

Para rendir homenaje a Salvador Allende, quien fuera Presidente de la República de Chile, con motivo del decimoquinto aniversario de su fallecimiento, hace uso de la palabra al diputado Ernesto Rivera Herrera.

Para hacer una aclaración en los mismos términos que la que a su vez hizo el diputado Rodolfo Elizondo Torres, del Partido Acción Nacional, hace uso de la palabra el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del Partido Popular Socialista.

Hace uso de la palabra el diputado Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, para proponer que la Cámara de Diputados se declare en sesión permanente a partir del día de mañana, con el objeto de desahogar el análisis del sexto informe presidencial, así como la integración de las comisiones ordinarias de esta Cámara.

A solicitud de algunos diputados, la presidencia aclara que los retrasos a que se ha visto sujeta la asamblea no han sido por responsabilidad de la Mesa Directiva y, en virtud de que la proposición del diputado Augusto Gómez Villanueva; tiene el consenso de los coordinadores de la diversas fracciones parlamentarias, declara que la Cámara de Diputados se constituye en sesión permanente, con el objeto de hacer los comentarios del informe sobre el estado que guarda la administración pública, que el día primero de septiembre rindió el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

A las veintidós horas se declara un receso para reanudar la sesión el día de mañana a las diez horas.

Septiembre 13 de 1988.

Presidencia del diputado Juan José Osorio Palacios

A las once horas con veinticinco minutos del día trece de septiembre de mil novecientos ochenta y ocho, se reanuda la sesión.

La presidencia señala que de acuerdo con lo establecido el día de ayer, el tiempo de hoy estará destinado al análisis del sexto informe rendido por el licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Política económica del sexto informe presidencial

Para expresar sus comentarios en torno al capítulo de Política Económica del sexto informe presidencial, hacen uso de la palabra los ciudadanos diputados: Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional; José Jaime Enríquez Félix, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Jesús Antonio Carlos Hernández, del Partido Popular Socialista; Alberto Pérez Fontecha, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Jorge Martínez Almaraz, de la Corriente Democrática; Ciro Mayén Mayén, del Partido Mexicano Socialista; Manuel Cavazos Lerma, del Partido Revolucionario Institucional, quien responde a una interpelación del diputado Abel Vicencio Tovar.

Hace uso de la palabra el diputado Pablo Gómez Alvarez, del Partido Mexicano Socialista, para referirse a la intervención del diputado Manuel Cavazos Lerma y da contestación a una interpelación de este último.

El diputado Francisco Ortíz Mendoza, del Partido Popular Socialista, presenta una moción para que no prosiga la discusión para hechos, ya que para eso está la segunda ronda de oradores.

El diputado Alejandro Díaz Pérez Duarte, del Partido Acción Nacional, para referirse también a los señalamientos del diputado Manuel Cavazos Lerma.

Hace uso de la palabra el diputado Alfredo Pliego Aldana, para formular algunos precisiones en torno a los comentarios del diputado Manuel Cavazos Lerma y para manifestar que el Frente Democrático Nacional, solicita que como su primer trabajo, la Comisión de Energéticos de esta Cámara tome en sus manos el estudio de la resolución dictada por la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal el 8 de octubre de 1986, por medio de la cual se clasifican los productos petroleros químicos que se indican dentro de la petroquímica básica o secundaria, para que siete productos que se incluyen en la petroquímica secundaria, regresen a la petroquímica básica.

Para continuar expresando sus puntos de vista en torno al capítulo de Política Económica del sexto informe presidencial, hacen uso de la palabra los diputados: Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista; Manuel Patricio Estévez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Rosalío Wences Reza, de la Corriente Democrática; Marcos Carlos Cruz Martínez, del Partido Mexicano Socialista; Rogelio Montemayor Seguy, del Partido Revolucionario Institucional.

Política social

Concluido el debate sobre el tema de política económica, la asamblea continúa con el tema relacionado con la política social contenido en el informe presidencial del licenciado Miguel de la Madrid Hurtado. Para expresar sus argumentos y sus comentarios en relación al tema de la política social, hacen uso de la tribuna los siguientes diputados: Pedro César Acosta Palomino, del Partido Acción Nacional; Víctor Manuel Ávalos Limón, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Armando Ibarra Garza, del

Partido Popular Socialista; Oscar Mauro Ramírez Ayala, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Humberto Urquiza Marín, de la Corriente Democrática; José del Carmen Enríquez Rosado, del Partido Mexicano Socialista; Humberto Roque Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional; Luisa María Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional; Jorge Gómez Villarreal, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Jacobo García, del Partido Popular Socialista, quien saliéndose del tema a debate, se refiere al proceso electoral que culminó el 6 de julio pasado y que se incluye en el informe presidencial dentro del tema de política interior.

Hiram Rivera Teja, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Hace uso de la palabra el diputado Miguel Aroche Parra, de la fracción parlamentaria de la Corriente Democrática, para expresar sus comentarios en torno a este tema y lanzar acusaciones contra miembros del sector público y privado.

También hacen uso de la palabra los diputados Margarito Ruíz, del Partido Mexicano Socialista y Emilio Ramírez Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional.

A las veintiuna horas con cincuenta y cinco minutos, la presidencia declara un receso para continuar los trabajos del día de mañana a las diez horas. Septiembre 14 de 1988

A las doce horas con quince minutos del día catorce de septiembre en curso, se reanudan los trabajos de la sesión. Se hacen algunas aclaraciones entre los diputados José Manuel Martínez y Roger Cícero Mac - Kinney y la mesa directiva, respecto a la hora de inicio de la sesión.

Hace uso de la palabra el diputado Antonio Pariente Algarín, para rendir homenaje al pueblo de Chiapas con motivo de que hoy se cumplen 164 años de la fusión de esa entidad a la República Mexicana.

El diputado Hiram Rivera Teja, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, hace uso de la palabra para denunciar violaciones de derecho constitucional en perjuicio de habitantes de diversos municipios del estado de Michoacán, que atribuye al gobernador de esa entidad, solicitando que se integre una comisión investigadora con miembros de las comisiones de Información, Gestoría y Quejas, de Derechos Humanos y de Agricultura y Recursos Hidráulicos, para que rinda un informe respecto a los hechos denunciados, a efecto de que se proceda, en su oportunidad, contra quien responsable. La presidencia acuerda que se reserve esta proposición para turnarse en su oportunidad a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Hace uso de la palabra el diputado Alfonso Garzón Santibáñez, del Partido Revolucionario Institucional, para hacer un análisis, fuera del orden del día, del capítulo correspondiente al reparto agrario que se contiene en el informe presidencial. Como este tema no es motivo del debate, expresan su protesta los diputados Jesús Luján Gutiérrez, del Partido Popular Socialista, e Ignacio Castillo Mena, de la Corriente Democrática, quien solicita se continúe el orden del día.

Hace uso de la palabra el diputado Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista, para

formular una denuncia contra autoridades del estado de México por violaciones a la Constitución General de la República, solicitando: "Primero. Que se integre una comisión de esta Cámara de Diputados para que investigue esta denuncia e informe sobre el resultado de dicha investigación; Segundo. Que esta Cámara exprese su más enérgica protesta por los hechos fuera de la ley en que, el orador, ha incurrido el gobierno del Estado".,

En apoyo a la proposición anterior, hacen uso de la palabra los diputados Noé Aguilar Tinajero, José Antonio Montes Vargas, Octavio Moreno Toscano y Agustín Gasca Pliego.

Para una moción, hace uso de la palabra el diputado Ignacio Castillo Mena, quien protesta por lo que a su juicio son prácticas dilatorias para retrasar la sesión en perjuicio de la fracción parlamentaria que se representa, solicitando que se continúe la misma a debate y no para hechos.

La presidencia, antes de entrar nuevamente al análisis del informe presidencial, acuerda que la propuesta del diputado Alfredo Reyes Contreras, del Partido Popular Socialista, se turne a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que en pleno uso de su competencia determine la creación de la comisión investigadora que se propone.

El diputado Alberto Bernal González, solicita que la secretaría certifique que en las comisiones que ha conferido esta Cámara de Diputados, se investigue quién autorizó al diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, para que en representación de este órgano legislativo hablara en la ceremonia del CXLI aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec. La presidencia acuerda que la secretaría expida la certificación que se solicita.

El diputado Jorge del Rincón Bernal, se refiere a la mención hecha por el diputado Alfonso Garzón Santibáñez, en el sentido de que los campesinos se han visto beneficiados por la regularización de vehículos de importación y da lectura a un comunicado de la Asociación de Distribuidores de Automóviles, en donde se quejan de las distorsiones que sufre el proceso de regularización de vehículos que deberían ser destinados a beneficiar las actividades agropecuarias y forestales.

El diputado Manuel Marcué Pardiñas formula una moción para indicar que se están tratando cuestiones de menor jerarquía que el informe del Presidente Miguel de la Madrid, solicitando que los oradores inscritos para hechos declinen su turno y se entre de lleno al tema.

Sin embargo, el diputado Alfredo Monsreal Walkinshaw, hace uso de la palabra para rebatir los argumentos expresados por el diputado Alfonso Garzón Santibáñez en sus comentarios sobre materia agraria.

Política interior

Para expresar sus puntos de vista en relación al tema de política interior contenido en el informe presidencial que se analiza, hacen uso de la palabra los siguientes legisladores:

A nombre del Partido Acción Nacional, dan lectura a sus comentarios los diputados Eugenio Ortíz Walls y María del Carmen Segura Rangel.

En representación del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el diputado Pedro Manuel Cruz López Díaz.

Por el partido Popular Socialista, el diputado Sergio Quiroz Miranda.

Por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el diputado Vicente Luis Coca Alvarez.

Por el grupo parlamentario de la Corriente Democrática, el diputado Gregorio Urías Germán.

Por el Partido Mexicano Socialista, el diputado Gerardo Ávalos Lemus, y

Por el Partido Revolucionario Institucional, el diputado Augusto Gómez Villanueva.

Antes de entrar al tema de política exterior, hace uso de la palabra la diputada Rosalía Ramírez de Ortega, para referirse a una marcha que se realizó en la ciudad de Puebla y en la que señala que obligadamente intervinieron burócratas y trabajadores sindicalizados, expresando su protesta, porque subraya que estos actos lesionan la dignidad de la persona humana .

Política exterior

Para comentar el capítulo relativo a la política exterior que se contiene en el VI Informe Presidencial, hacen uso de la palabra los diputados Alberto Ling Altamirano, por el Partido Acción Nacional y Gonzalo Martínez Corbalá, del Partido Revolucionario Institucional.

Para referirse a los daños ocasionados por el huracán Gilberto en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, hacen uso de la palabra los diputados Liborio Pérez Elorriaga e Isidoro Mendoza de la Cruz, formulando el primero la siguiente propuesta:

"Primero. Que se haga llegar a toda la población de las entidades federativas afectadas, la solidaridad y apoyo de todos los integrantes de la LIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; Segundo. Que se instruya a los integrantes de la Comisión Especial Evaluadora de Daños por Fenómenos Naturales, que ha quedado integrada por acuerdo de esta soberanía, se traslade a la zona afectada a la brevedad posible para evaluar los daños y vigilar los adecuados y oportunos apoyos."

En el uso de la tribuna el diputado Jorge Galván Medina, pronuncia una efemérides con motivo del CXLI aniversario del heroico sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec.

La presidencia acuerda turnar a la comisión denominada Evaluadora de Daños por Fenómenos Naturales, la proposición del diputado Liborio Pérez Elorriaga.

A las diecisiete horas con quince minutos, se declara un receso para continuar esta sesión el martes veinte de septiembre a las once horas.

Septiembre 20 de 1988

A las a las once horas con quince minutos del día veinte de septiembre, la presidencia, con fundamento en lo que dispone la fracción XV del artículo 21 del Reglamento Interior, señala que es visible que no hay quórum para reanudar la sesión permanente, por lo que determina que se amplía el receso de esta sesión permanente hasta el día de mañana, a las once horas.

Septiembre 21 de 1988.

A las trece horas con diez minutos del día veintiuno de septiembre, la presidencia, con fundamento en la fracción XV del artículo 21 del Reglamento Interior, declara que es notorio que no hay quórum para celebrar la sesión. En consecuencia, tal no haber el quórum reglamentario, se amplía el receso y se cita para reanudar la sesión permanente el próximo viernes veintitrés de los corrientes, a las doce horas.

Desde su curul, el diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala, solicita que se confirme por una comisión, que en el Salón Verde hay muchos diputados y, por parte, se producen protestas de varios legisladores en el salón.

Septiembre 23 de 1988.

A las trece horas del día veintitrés de septiembre, se reanudan los trabajos de la sesión permanente.

La secretaria da lectura a una proposición de la Gran Comisión para integrar las comisiones y comités que se consideran necesarios para el buen desempeño de los trabajos de este cuerpo legislativo.

La presidencia pone a discusión de la asamblea la propuesta de la Gran Comisión. Se abre el registro de oradores.

Hace uso de la palabra el diputado Miguel Hernández Labastida, del Partido Acción Nacional, para señalar las siguientes omisiones: En la Comisión del Distrito Federal, que se incluya al diputado Antonio Lozano García; en la de Fomento Cooperativo, que se incluya el diputado Rigoberto López Alarid; que se designe de una vez la Comisión Jurisdiccional; en la Justicia, que se incluya al diputado Sergio Rueda Montoya; en la de Pesca, al diputado Ambrosio Montellano Bustos; en la de Reforma Agraria, al diputado José Ángel Luna Mijares; en la del Régimen de Reglamento y Prácticas Parlamentarias, al diputado Sergio Rueda Montoya; en la de Seguridad Social, a Gregorio Curiel Díaz; y en la de Trabajo y Previsión Social, al diputado Sergio Rueda Montoya.

Hace uso de la palabra en contra de la proposición de la Gran Comisión, el diputado Pablo Gómez Alvarez, del Partido Mexicano Socialista, quien expone sus puntos de vista en relación a la integración de las comisiones reglamentarias y señala la necesidad de introducir una mayor pluralidad en dicha integración; se refiere también a la omisión de integrar la Comisión Jurisdiccional; al porcentaje con que dicha integración se ha llevado a cabo, aclarando que por éstas y otras razones que también señala, su partido no forma parte de las comisiones, preguntado por qué no se llevó a cabo la integración como se hizo con la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y finaliza su amplia intervención subrayando que con la propuesta de la Gran Comisión y en relación con la composición actual de la Cámara, se está dando un paso atrás.

En favor de la propuesta, hace uso de la palabra el diputado Dionisio Pérez Jácome del Partido Revolucionario Institucional, quien hace referencia a la solicitud del diputado Miguel Hernández Labastida y señala que en la Comisión de Fomento Cooperativo queda incluido el señor diputado Rigoberto López Alarid; en Justicia, el diputado Sergio Rueda Montoya, quien podrá asumir su función si lo ratifica el pleno de la Cámara, una vez que concluya su tarea como secretario de la mesa directiva; en Reforma Agraria, el diputado José Ángel Luna Mijares; en la de Pesca, el diputado Ambrosio Montellano

Bustos; en la del Distrito Federal, el diputado Fernando Antonio Lozano; y en la Seguridad Social, el diputado Gregorio Curiel Díaz; y por lo que respecta a la comisión Jurisdiccional, éste tiene carácter transitorio para conocer específicamente de los hechos que hayan motivado su integración; indicado que a propuesta de la Gran Comisión no habría impedimento para conocer y resolver sobre esta comisión.

Se refiere a la exposición del diputado Pablo Gómez Alvarez y manifiesta que aun cuando es importante el principio democrático de la pluralidad en la integración de las comisiones y que por ello la propuesta de la Gran Comisión incluye diputados de los diferentes grupos parlamentarios, el artículo 92 del Reglamento Interior autoriza a cualquier miembro de la Cámara para asistir, sin voto, a las reuniones de las comisiones, pudiendo exponer en ellas su parecer sobre los asuntos a estudio. Rechaza la imputación que se hace al Partido Revolucionario Institucional de comprar diputados porque, indica, eso sería pisotear la dignidad, el valor y la honestidad de los legisladores y formula algunas aclaraciones del porqué se dejó de sesionar durante tres días y, respecto a la forma en que se integraron las comisiones manifiesta que en el caso hay una apertura plural y democrática de su partido para dar oportunidad a todos los demás partidos de responsabilizarse en los importantes trabajos que deben corresponder a esta Legislatura.

Para no responder alusiones personales, el diputado Pablo Gómez Alvarez, solicita que la secretaría dé lectura y así lo hace, al artículo 68 constitucional.

Hace uso de la palabra el diputado Crescencio Morales Orozco, del Partido Popular Socialista, en la que señala que dos cuestiones deben ser examinadas; la primera, que las comisiones ordinarias deben ser integradas en la primera quincena del mes de septiembre, y el porqué necesariamente las presidencias de las citadas comisiones deben ser para diputados del Partido Revolucionario Institucional. Por otra parte, se refiere a una concentración de profesores llevada a cabo en la ciudad de Querétaro, haciendo un llamado a los diputados miembros de los sectores obrero y campesino para que actúen de acuerdo con el momento histórico que vive el país.

Para avalar los conceptos expresados por el diputado Pablo Gómez Alvarez, hace uso de la palabra el diputado Francisco Melo Torres, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien hace referencia a las expresiones del diputado Dionisio Pérez Jácome, para rechazar las mismas.

Para hablar en contra de la proposición de la Gran Comisión, hace uso de la palabra el diputado Manuel Marcué Pardiñas, de la Corriente Democrática, para refutar los señalamientos del diputado Dionisio Pérez Jácome y expresar su inconformidad con la integración de las comisiones.

Hace uso de la palabra el diputado Jaime Almazán Delgado, del Partido Revolucionario Institucional, para rechazar las imputaciones del diputado Manual Marcué Pardiñas y afirma que, independientemente de las divisas políticas que cada una de las fracciones parlamentarias tiene, es necesario que se busque de inmediato una nueva forma de legislar y crear leyes o reformas que sirvan verdaderamente al futuro de México.

Para hechos, hace uso de la palabra el diputado Jorge del Rincón Bernal, del Partido Acción Nacional, quien se solidariza con lo manifestado por el diputado Pablo Gómez Alvarez, solicitando que en la celebración de las sesiones se respete el tiempo de los señores diputados.

Para expresar sus puntos de vista en contra de la proposición de la Gran Comisión, hacen uso de la palabra los diputados Leonel Godoy Rangel, de la Corriente Democrática; Israel Galán Baños, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Juan Guerra Ochoa, del Partido Mexicano Socialista; y para hablar en pro de dicha propuesta, hacen uso de la palabra los diputados del Partido Revolucionario Institucional: Mario Ruíz de Chávez, Artemio Iglesias Miramontes, y Napoleón Cantú Serna.

Para hechos, hace uso de la palabra el diputado Pablo Gómez Alvarez, quien vuelve a referirse a los porcentajes utilizados para la composición de las comisiones, manifestando que dicha integración debe efectuarse tomando en cuenta las cifras oficiales de votación obtenidas en los pasados comicios electorales.

Para continuar hablando en contra de la propuesta a debate, hacen uso de la palabra los diputados: Rosalío Wences Reza, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y Jesús Ortega Martínez, del Partido Mexicano Socialista; en pro, hacen uso de la palabra los diputados Fernando Córdoba Lobo y Augusto Ponce Coronado, del Partido Revolucionario Institucional.

Para hechos relacionados con la intervención del diputado Augusto Ponce Coronado, hacen uso de la palabra los diputados Leonel Godoy Rangel, de la Corriente Democrática y Eugenio Ortíz Walls, del Partido Acción Nacional. Para alusiones personales, nuevamente hace uso de la palabra el diputado Augusto Ponce Coronado.

Para continuar con el debate, hacen uso de la palabra en contra de la proposición de la Gran Comisión, el diputado Mario Rojas Alba, del Partido Popular Socialista y en pro de la misma, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Martha García Rivas.

Para los hechos relacionados con la intervención del diputado Mario Rojas Alba, hace uso de la palabra los diputados Jesús Anlen López y Carlos Rubén Calderón Cecilio, del Partido Revolucionario Institucional.

En pro de la proposición, hacen uso de la palabra la diputada María Elena Chapa Hernández, del Partido Revolucionario Institucional y en contra, hace uso de la tribuna el diputado Carlos Navarrete Ruíz, del Partido Mexicano Socialista.

Para referirse a hechos relacionados con las expresiones del diputado Carlos Navarrete Ruíz, hace uso de la palabra el diputado Javier López Moreno, del Partido Revolucionario Institucional.

Hace uso de la palabra para dar lectura a la fundamentación del voto del Partido Acción Nacional, el diputado Carlos Enrique Castillo Peraza. En dicho documento se concluye que Acción Nacional, participará activamente para que las comisiones cumplan el aspecto más positivo que les es propio, pero se abstendrá de emitir su voto en este debate.

También para fijar la posición de su partido respecto a la integración de las comisiones reglamentarias, hace uso de la palabra el diputado Armando Ibarra Garza, del Partido Popular Socialista.

Hace uso de la palabra la diputada Amalia García Medina, del Partido Mexicano Socialista, para cuestionar las atribuciones que tiene la Gran Comisión, solicitando que se revisen los criterios con los que se designan las comisiones y hace referencia también a hechos en que se vieron afectados miembros del Partido Acción Nacional; cita algunas expresiones del licenciado Jesús Reyes Heroles, para indicar que en esta Cámara las decisiones deberían tomarse atendiendo al sistema mixto que la ha conformado. Para hacer referencia a las intervenciones de los diputados Carlos Castillo Peraza y Carlos Navarrete Ruíz, hace uso de la palabra el diputado Mario Ruíz de Chávez, del Partido Revolucionario Institucional. También para referirse a la intervención de la diputada Amalia García Medina, hace uso de la palabra el diputado Mauricio Valdés Rodríguez.

Hace uso de la palabra para hechos, el diputado Ernesto Rivera Herrera, del Partido Popular Socialista, quien señala que para su partido el trabajo en comisiones es un esfuerzo minucioso, profundo, organizado y responsable, en la elaboración de leyes y constituye el tamiz en donde se afinan, se integran, se estructuran y se recogen opiniones de la nueva composición social y económica de México y, por ello, su partido participará en las comisiones con voz y voto, solicitando que se otorguen presidencias de comisión a los partidos democráticos y revolucionarios.

Para hablar en contra, hacen uso de la palabra los diputados Ciro Mayén Mayén, del Partido Mexicano Socialista; y Antonio Ríos Rojo, también del Mexicano Socialista; en pro de los diputados Yolanda García Treviño y Guadalupe Gómez Maganda, del Partido Revolucionario Institucional.

Para hechos, los diputados Belisario Aguilar Olvera, del Partido Popular Socialista; Luis Jacobo García, del Popular Socialista; Teresa Dorantes Jaramillo, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; José del Carmen Enríquez Rosado, del Partido Mexicano Socialista; Gerardo Ávalos Lemus, también del Mexicano Socialista; Paloma Hernández Oliva, del Partido Popular Socialista; Miguel Aroche Parra, de la Corriente Democrática.

Para responder una alusión personal, finalmente hace uso de la palabra para cerrar este debate, el diputado Francisco Galindo Musa, del Partido Revolucionario Institucional.

La presidencia solicita a la secretaría consulte a la asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido. Por mayoría de votos se considera suficientemente discutido.

La misma presidencia solicita a la secretaría se ponga a votación de la asamblea si se aprueba o no la proposición de integración de comisiones hecha por la Gran Comisión.

En votación económica, se aprueba la proposición de la Gran Comisión por mayoría, con la abstención de los diputados miembros del Partido Acción Nacional.

En consecuencia, quedan integradas con los miembros propuestos por la Gran Comisión y los adicionales a que se refirió el diputado Dionisio Pérez Jácome en su primera intervención, las siguientes comisiones: Comisión de Agricultura y Recursos Hidráulicos; Comisión de Asentamientos Humanos y

Obras Públicas; Comisión de Asuntos Fronterizos; Comisión de Asuntos Indígenas; Comisión de Ciencia y Tecnología; Comisión de Comercio y Fomento Industrial; Comisión de Comunicaciones y Transportes; Comisión de Corrección y Estilo; Comisión de Defensa Nacional; Comisión de Derechos Humanos; Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios; Comisión del Distrito Federal; Comisión de Ecología y Medio Ambiente; Comisión de Educación Pública; Comisión de Energéticos; Comisión de Fomento Cooperativo; Comisión de Hacienda y Crédito Público; Comisión de Información, Gestoría y Quejas; Comisión de Justicia; Comisión de Marina; Comisión de Patrimonio y Fomento Industrial; Comisión de Pesca; Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía; Comisión de Reforma Agraria; Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias; Comisión de Relaciones Exteriores; Comisión de Salubridad y Asistencia; Comisión de Seguridad Social; Comisión de Trabajo y Previsión Social; Comisión de Turismo; Comisión de Vialidad Federal y Autotransporte; Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda; Comité de Administración; Comité de Asuntos Editoriales; Comité de Biblioteca; e Instituto de Investigación Legislativa.

La presidencia informa que han solicitado el uso de la palabra para hechos diversos legisladores y en virtud de que el artículo 42, al cual se da lectura. indica que en la sesión permanente no podrá darse cuenta con ningún otro asunto, solicita a la secretaría consulte a la asamblea si se debe dar curso a los asuntos que plantearán los legisladores que solicitaron el uso de la palabra para hechos. Hacen aclaraciones desde su curul, los diputados Raúl García Leal y Francisco Ortíz Mendoza y, sometida a consideración de la asamblea la solicitud de la presidencia, la misma aprueba que se continúe esta reunión de trabajo para tratar los asuntos para los que han pedido la palabra algunos diputados.

Hace uso de la palabra el diputado Ernesto Jiménez Mendoza, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien denuncia la agresión de que fue víctima el diputado Hiram Rivera Teja por parte del presidente municipal de Ocampo, Michoacán, Lázaro Martínez Gallegos, solicitando que esta denuncia se turne a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas para que se investiguen estos hechos y se solicite al Congreso del estado de Michoacán el desafuero y separación del cargo de presidente municipal del referido señor Lázaro Martínez Gallegos, así como su consignación ante la autoridad competente, responsabilizando al gobernador del estado de Michoacán de la integridad corporal de los señores senadores de la República y diputados federales de dicha entidad, así como de sus familias, bienes y demás elementos personales.

Para abordar el tema, hace uso de la palabra el diputado Rodolfo Paniagua Alvarez, del Partido Revolucionario Institucional, quien da lectura a un desplegado firmado por el presidente municipal de Ocampo, Michoacán, Lázaro Martínez Gallegos, en el que se relatan los hechos ocurridos en aquella localidad el día 6 de septiembre en curso, manifestando por lo tanto que es urgente aclarar los hechos y aplicar ley que corresponda.

Para alusiones, hace uso de la palabra el diputado Hiram Rivera Teja, quien confirma la denuncia formulada por el diputado Ernesto Jiménez Mendoza.

La presidencia acuerda turnar a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas los hechos denunciados, los documentos presentados, y las versiones estenográficas de lo expuesto en tribuna por los tres oradores antes mencionados, para su inmediata intervención.

Hace uso de la palabra el diputado Luis Alberto Delgado Esteva, del Partido Acción Nacional, para denunciar hechos que considera represivos y que atribuye al gobierno del estado de Chiapas.

Para este mismo efecto, hace uso de la palabra el diputado Abigail Cruz Lázaro, del Partido Popular Socialista, quien solicita que se designe una comisión pluripartidista de diputados que se traslade al estado de Chiapas e investigue las violaciones e irregularidades que atentan contra los derechos democráticos y el sufragio electoral en el actual proceso electoral para renovar los ayuntamientos municipales en dicha entidad.

No habiendo oradores en pro o en contra de la proposición anterior, la presidencia solicita a la secretaría consulte a la asamblea si se admite o no a discusión, desechándose por mayoría de votos.

Hace uso de la palabra la diputada Ana Rosa Payán Cervera, del Partido Acción Nacional, para referirse a los estragos que dejara a su paso por el estado de Yucatán el huracán Gilberto, proponiendo en forma urgente la formación de una comisión pluripartidista para investigar los hechos que narra y para vigilar que los recursos del Gobierno Federal sean debidamente canalizados y lleguen hasta los más necesitados y afectados.

Para referirse a los mismos hechos, hace uso de la palabra los diputados Osiris Cantú Ramírez, del Partido Mexicano Socialista, quien solicita que actúe la comisión pluripartidista nombrada y que se encargará de hacer una evaluación de los daños ocasionados por las lluvias en los estados del Sureste, para que se traslade a las zonas más afectadas y para que proponga medidas de atención a los damnificados. El diputado Noé Peniche Padrón, del Partido Revolucionario Institucional, informa que tanto el Gobierno Federal como el estatal han prestado auxilio a los damnificados en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

La presidencia solicita a los integrantes de la Comisión Especial para la Evaluación de Daños y Canalización de Auxilios, informen a la asamblea de los trabajos realizados y de los que se deben continuar efectuando.

Para hacer una relatoría de los daños sufridos en el estado de Oaxaca y la situación que actualmente prevalece, hace uso de la palabra el diputado Francisco Melo Torres, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, miembro de la comisión evaluadora de daños.

El diputado Javier Gaeta Vázquez hace un reconocimiento al gobernador del estado de Oaxaca y solicita que la comisión realice un análisis de los otros estados afectados por el temporal y los apoyos que deben otorgarse.

El diputado Leopoldo Salinas Gaytán, del Partido Acción Nacional, hace uso de la palabra para señalar la gravedad de los daños ocurridos en el estado de Nuevo León y propone que en todas las entidades afectadas, el Gobierno Federal lleve a cabo una reducción en el pago de impuestos y tarifas de servicios públicos.

En el uso de la palabra el diputado Agustín Serna Servín, del Partido Revolucionario Institucional, manifiesta que no es posible hacer proposiciones mientras no se investiguen los daños causados, afirmando que no es verdad lo señalado por el diputado Leopoldo Salinas Gaytán, puesto que sí se han creado comités de ayuda para los damnificados en Nuevo León y por lo tanto, propone: "Primero. Que se comunique a la población del estado de Nuevo León la solidaridad y apoyo de todos los integrantes de la LIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Segundo. Se integre una comisión de diputados de esta LIV Legislatura para que informe verazmente e investigue lo anterior y recabe datos finales sobre los daños causados por el huracán Gilberto".

Para alusiones personales, hace uso de la palabra el diputado Leopoldo Salinas Gaytán, quien responde interpelaciones del diputado Agustín Serna Servín. Para informar de las acciones que tomó la comisión especial encargada de la evaluación de daños causados por fenómenos atmosféricos, hace uso de la palabra el diputado Liborio Pérez Elorriaga, del Partido Revolucionario Institucional.

La presidencia acuerda turnar las propuestas de los diputados Leopoldo Salinas Gaytán y Agustín Serna Servín a la comisión especial evaluadora de daños, para que ella se analicen las mismas.

Hace uso de la palabra el diputado Ernesto Rivera Herrera, del Partido Popular Socialista, para formular la siguiente proposición: "Primero. Que se condene enérgica y categóricamente el secuestro y privación de la libertad realizados en la persona del dirigente político Luis Gustavino y contra muchos otros activistas en favor de la democracia, por el bestial régimen de Augusto Pinochet, porque atenta contra las garantías individuales y la vida misma de valiosos dirigentes chilenos; Segundo. Que se gire comunicación de este acuerdo al señor Sergio Fernández, ministro del Interior del gobierno chileno, demandando respeto absoluto a los derechos políticos de la sociedad de aquella hermana república; Tercero. Se extienda este comunicado al ciudadano Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, para su conocimiento e intervención".

No habiendo oradores en pro o en contra de dicha proposición, y admitida ésta para su discusión, se turna a la Comisión de Derechos Humanos.

En uso de la palabra el diputado Federico Ruíz López, del Partido Acción Nacional, se refiere a varios hechos policiacos que, a su juicio, han creado un ambiente de intranquilidad en la capital de la República, proponiendo que los hechos narrados se investiguen por la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de esta Cámara y que se rinda un informe sobre los mismos en un plazo no mayor de diez días, poniendo a consideración de este pleno sus conclusiones para los efectos que procedan.

La presidencia turna dicha propuesta a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, para que proceda en los términos solicitados por el diputado Federico Ruíz López.

En el uso de la palabra el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se refiere a los hechos en

que perdiera la vida el señor Inocencio Romero en la población de Tezonapa, Veracruz y solicita que en virtud de que han transcurrido más de veinte días sin que se tenga ninguna información, se pida a la procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz, que se ahonden estas investigaciones y se aplique la ley a quienes resulten responsables de este atentando, procurándose al mismo tiempo que estas situaciones de violencia se limiten y, de ser posible, se erradiquen. La presidencia exhorta a la comisión encargada de la investigación a que se refiere el diputado Ricardo Monreal Ávila, para que en la próxima sesión rinda a este pleno un informe de las investigaciones que ha realizado.

Hace uso de la palabra el diputado Lorenzo Treviño Santos, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para hacer una referencia a diversos hechos que considera de carácter delictuoso.

También hace uso de la tribuna el diputado Luis Gambino Heredia, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien se refiere a problemas agrarios que confrontan campesinos presentes de Dolores Hidalgo, Guanajuato, y también otros de los estados de Sinaloa y Sonora, acusando durante su intervención de latifundista al ingeniero Manuel J. Clouthier, solicitando que esta Cámara de Diputados intervenga ante el Secretario de la Reforma Agraria para que a la brevedad posible reciba a los campesinos de Dolores Hidalgo; que no se continúe violando la Constitución General de la República; que se proceda a la afectación de terrenos que han sido decomisados por la Secretaría de la Defensa Nacional; y que se intervenga ante el gobernador de Guanajuato para que cese la persecución de que han sido víctimas los campesinos de aquella entidad.

El diputado Everardo Vargas Zavala, del Partido Revolucionario Institucional, hace uso de la palabra para refutar las expresiones del diputado Luis Gambino Heredia y señalar que en Guanajuato se vive un clima de tranquilidad y de paz y justicia, dentro de los lineamientos que establece la Constitución General de la República.

Hace uso de la palabra el diputado Rafael Nuñez Pellegrín, del Partido Acción Nacional, para afirmar que el ingeniero Manuel J. Clouthier no es terrateniente, como lo señala el diputado Luis Gambino Heredia.

Para alusiones personales, vuelve a hacer uso de la tribuna el diputado Luis Gambino Heredia e insiste en su señalamiento de que el ingeniero Clouthier si es acaparador de tierras en el estado de Sinaloa.

Y para desmentir este calificativo, hace uso de la tribuna el diputado Pedro Rigoberto López Alarid, del Partido Acción Nacional.

Para expresar sus puntos de vista en torno a este problema, hace también uso de la palabra el diputado Eugenio Ortíz Walls, del Partido Acción Nacional.

La presidencia turna la proposición del diputado Luis Gambino Heredia a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Hace uso de la palabra la diputada Carmen Mercado Téllez, del Partido Popular Socialista, para denunciar el asesinato del señor Humberto Cuevas Rodríguez en Teloloapan, Guerrero, quien, dice, fue dirigente del Frente Democrático Nacional en dicha población, solicitando que esta Cámara rechace con toda energía el asesinato de referencia y que se turne esta denuncia a la comisión respectiva para su investigación. La presidencia turna esta denuncia a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Hace uso de la palabra el diputado Margarito Ruíz Hernández, del Partido Mexicano Socialista, para referirse al problema que confrontan campesinos del nuevo centro de población ejidal Nuevo Súchil, municipio de Súchil, estado de Durango, por falta de ejecución de resoluciones agrarias en su favor, proponiendo que se turne esta denuncia a las comisiones de Reforma Agraria y de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, a fin de que interpongan sus buenos oficios en la solución de este problema, ya que, también indica, los campesinos de referencia se encuentran en huelga de hambre.

Para avalar la actuación de funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, hace uso de la palabra el diputado Artemio Iglesias Miramontes, del Partido Revolucionario Institucional.

La presidencia turna la solicitud del diputado Margarito Ruíz Hernández a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

El diputado José Antonio Ríos Rojo, del Partido Mexicano Socialista, formula la siguiente proposición: "Que esta Legislatura forme una comisión que investigue los supuestos o reales latifundios de Sinaloa y que esta comisión rinda un informe a más tardar en un plazo de un mes a esta Legislatura, sobre el problema del latifundio en Sinaloa". Con una moción presentada por el diputado Pablo Gómez Alvarez, la presidencia turna la propuesta de referencia a la Comisión de Reforma Agraria.

Agotados los asuntos en cartera de la sesión permanente, se da lectura al orden del día de la próxima sesión.

A las cero horas veinticinco minutos del día veinticuatro de septiembre en curso, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes veintisiete de los corrientes a las doce horas.»

Está a discusión el acta...

El C. Jorge Galván Moreno (desde su curul): - Nada más una aclaración: En el acta aparece mi nombre como Jorge Galván Medina y mi nombre es Jorge Galván Moreno.

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa, sírvase ponerse de pie... Aprobada, señor presidente.

INICIATIVA CÓDIGO PENAL

El C. Oscar Mauro Ramírez Ayala (desde su curul): - Señor presidente, solicito el uso de la palabra para presentar una iniciativa.

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra, el señor diputado Oscar Mauro Ramírez Ayala.

El C. Oscar Mauro Ramírez Ayala: - Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados:

«El Distrito Federal es una de las 10 ciudades más pobladas del mundo y se ha convertido en los últimos 30 años, en una tierra sin ley, donde los que detentan la propiedad de bienes inmuebles destinados al arrendamiento, ya sean para viviendas, locales comerciales o industriales, son los amos y señores. Prepotentes casatenientes, han llegado muchas veces al extremo de pretender utilizar en su beneficio el antiguo derecho de pernada de la época de la colonia; otros, al prohibir la existencia de niños en sus viviendas, cometen la más grave aberración contra éstos, que constituyen la esperanza y el futuro de México, incluso han pretendido regular el control de la natalidad, al exigir la desocupación de la vivienda si nace un niño más de los que había autorizado para vivir en la localidad arrendada.

Con el propósito de frenar los abusos de los casatenientes, el Ejecutivo Federal atribuyó facultades a la Procuraduría del Consumidor para que intervenga en la conciliación de interés de propietarios e inquilinos, pero desafortunadamente en esa institución gubernamental, regularmente se atiende el reclamo de las demandas de los caseros y muy excepcionalmente le otorga la razón al arrendatario.

En la Procuraduría Federal del Consumidor, se recibe un promedio mensual de siete mil denuncias relacionadas con el problema de la vivienda de arrendamiento, lo que significa que más de 80 mil familias anualmente tienen que recurrir a una autoridad para reclamar el respeto a sus derechos, pero la realidad es que ante el alto costo de los honorarios de los abogados, solo el 10% acude ante los tribunales, y el restante 90%, ante la angustia, el temor y la amenaza de lanzamiento, se ven obligados a ceder a las ilegítimas pretensiones de los arrendadores. En la actualidad, la oferta de vivienda de arrendamiento es casi inexistente, ya que en los últimos años los inversionistas privados no han construido más de 50 edificios destinados al arrendamiento.

Ante la escasez de vivienda de alquiler, han surgido una serie de abusos y atracos en contra de los inquilinos no solo por parte de los casatenientes, sino también por administradores de inmuebles, así como individuos sin escrúpulos que engañando con la promesa de proporcionar una vivienda, esquilman y explotan a las angustiadas familias que se encuentran amenazadas de desocupación.

Desde que asumimos la responsabilidad de defender a los inquilinos, compromiso que nos fue conferido por el ingeniero Federico Ramírez Morales, quien fuera fundador de la Confederación Nacional de Inquilinos y Colonos, siempre, al igual que él, pugnamos por llegar a esta honorable Cámara de Diputados para luchar por una legislación coherente y justiciera que fuera equitativa tanto para los propietarios como para los inquilinos.

Fue necesario la llegada de la nueva era del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana que fundara el compañero Carlos E. Cantú Rosas, para que los nietos de los veteranos de la Revolución tuviéramos la oportunidad de demandar desde ésta la más alta tribuna de la nación, justicia y derechos para quien carece de ellos, fieles a la estricta interpretación de los principios originales de la Revolución, que es praxis cotidiana de los parmistas.

Los abusos y la explotación en que se tiene sumido al pueblo inquilinario y las arbitrariedades

e injusticias que se cometen diariamente, nos impulsan a presentar ante esta soberanía nacional, una iniciativa de ley que, como la legendaria "Espada de Democles", sea amenazada permanente contra aquéllos que atenten y violen los derechos de los inquilinos.

Sabemos que las mayorías aquí representadas se han opuesto por sistema a promulgar una ley inquilinaria donde exista equidad entre el derecho de los arrendadores y de los arrendatarios, no obstante y por considerar que los abusos de los primeros en contra de los segundos, han rebasado todo límite de moral, propongo a esta soberanía nacional lo siguiente:

Que con fundamento en el artículo 71, fracción II; 73, fracción IV y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II; 58, fracción I y conexos del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la siguiente

INICIATIVA DE REFORMA Y ADICIONES AL CÓDIGO PENAL DEL DISTRITO FEDERAL

Artículo 386. Comete el delito de fraude el que engañando a uno, o aprovechándose del error en que éste se halle, se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.

1. El delito de fraude se castigará con las penas siguientes:

I. Con prisión de tres días a seis meses, y multa de tres a 10 veces el salario mínimo, cuando el valor de lo defraudado no exceda de esta última cantidad.

II. Con prisión de seis meses a tres años, y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando el valor de lo defraudado excediera de 10 pero no de 500 veces el salario.

III. Con prisión de tres a 12 años, y multa hasta de 120 veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor a 500 veces el salario.

Artículo 387. Las mismas penas señaladas en el artículo anterior se impondrán:

I. Al que obtenga dinero, valores, o cualquier otra cosa, ofreciendo encargarse de la defensa de un procesado o de un reo, o de la dirección o patrocinio en un asunto civil o administrativo, si no efectúa aquélla o realiza ésta, sea porque no se haga cargo legalmente de la misma, o porque renuncie o abandone el negocio o la causa sin motivo justificado.

II. a XXI. ...................................................................

XXII. A quien alquile un inmueble sin que reúna los requisitos de higiene y de seguridad que señala el Código Sanitario, cobre aumentos y renta superiores a los autorizados por la ley, prometa arrendar una vivienda o local comercial, reciba rentas y no entregue la localidad prometida, reciba depósitos de renta o excedentes y se niegue a devolverlos al arrendatario, siempre que este último no hubiere contravenido el contrato relativo; quienes cobren consumo de luz, agua u otros servicios, superiores a las tarifas fijadas por las instituciones, oficinas o direcciones correspondientes; quienes aumente las rentas señalando que se comprometen a mantener en servicio áreas comunes como elevadores y otros servicios de uso del inmueble arrendado y no cumpla; a quienes cobren rentas distintas a las autorizadas por el propietario, y a quienes cobren rentas superiores a las señaladas en el contrato de arrendamiento o en moneda extranjera.

Palacio Legislativo, a 20 de septiembre de 1988.- Diputados: Oscar Mauro Ramírez Ayala, coordinador; Alberto Pérez Fontecha, subcoordinador; Alberto Bernal González, Rafael Yudico Colín, Leopoldo López Muñoz, Vicente Luis Coca Alvarez, María Teresa Dorantes Jaramillo, Horacio Treviño Valdez, Ramón Garza Rodríguez, Erasmo López Villarreal, Humberto Esqueda Negrete, Hiram Rivera Teja, Pablo Ávalos Castro, Francisco Castañeda Ortíz, Teodoro Altamirano Robles, Jesús González Bastién, Luis Gambino Heredia, Lorenzo Treviño Santos, Juan Jaime Hernández, José Francisco Melo Torres, Alfredo J. Monsreal Walkinshaw, Marco Antonio Castellanos López y Ernesto Aureliano Jiménez Mendoza.»

El C. Presidente: - Se recibe y túrnese a la Comisión de Justicia.

ANIVERSARIO DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista.

El C. Modesto Cárdenas García: - Señor presidente; señoras y señores diputados: El 27 de septiembre de 1960, el frente nacional de todos los sectores democráticos y patrióticos del país que durante años habían exigido el fin de las concesiones en la industria eléctrica con el fin de hacer de ella una actividad exclusiva del Estado, logró una excepcional victoria: el gobierno de la República anunció al pueblo la compra de las

acciones que le daban el control absoluto sobre las dos grandes compañías eléctricas extranjeras que hasta entonces dominaban el mercado nacional, la Bond and Sher y la Mexicana Light.

La forma como se habían desenvuelto sus actividades en nuestro país estos dos monopolios del servicio eléctrico, había constituido un capítulo más de la triste historia de las inversiones extranjeras en México, particularmente las norteamericanas y las inglesas, un régimen de concesiones ilimitadas y lleno de privilegios; desarrollo anárquico, teniendo por estímulo un afán desmedido de lucro y con servicio preferencial a las industrias ligadas a los mismos monopolios; uso irracional de los recursos naturales empleados en la generación de energía eléctrica; ausencia de interés por la planificación de actividades en función del desarrollo industrial del país; servicio caro por el empleo de técnica inadecuada a base de plantas pequeñas; sistemas no interconectados que generaban absurdos en la prestación del servicio; ausencia de servicios para más del 50% de la población nacional; incapacidad para atender la demanda de energía eléctrica que planteaba el desarrollo industrial y la tecnificación del campo; exportación de utilidades; préstamos del exterior con aval del gobierno mexicano; nulo apoyo al desarrollo científico y tecnológico nacional y aprovechamiento de la infraestructura desarrollada por el Estado mexicano.

Las contradicciones entre los intereses de la nación y los de esas dos empresas extranjeras se habían agudizado a tal grado, que la disyuntiva estaba perfectamente clara; o se daba fin al régimen de concesiones en la industria eléctrica, o se detenía el desarrollo industrial del país que estaba urgido de un sistema de grandes cargas, de gran potencia, que a su vez requería de una poderosa industria eléctrica que aprovechara racionalmente los recursos hidroeléctricos del país, que planificara el servicio eléctrico en función de todo el territorio nacional, que propiciara el establecimiento de sistemas interconectados, que basara su técnica en las grandes plantas eléctricas y que coadyuvara al empleo y la explotación planificada de otros recursos naturales para la generación de energía eléctrica.

En esto consistió la transcendencia de la medida adoptada hace 28 años, pero para garantizar que en el futuro la industria eléctrica no volviese a estar al servicio de intereses particulares, tomando en cuenta la constante presión de los monopolios extranjeros sobre nuestra economía, el gobierno de Adolfo López Mateos envió el 20 de octubre a la Cámara de Senadores, una iniciativa de ley para adicionar el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, a fin de establecer la exclusividad del Estado en la tarea de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tuviese por objeto la prestación de servicio público; determinar que en esta materia no se otorgarían concesiones a los particulares y ordenar que la nación aprovechase los bienes y recursos naturales que se requieran para desarrollar y prestar el servicio eléctrico.

En los fundamentos de la iniciativa, señoras y señores diputados, en el texto de la reforma, y en el curso de los debates mismos, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, se expusieron tesis de enorme transcendencia que bien vale la pena recordar:

En ella se precisó que el escrito de la iniciativo era congruente con la legislación revolucionaria surgida del movimiento de 1910 que ha hecho prevalecer el interés social sobre el particular, que las empresas privadas, particularmente las extranjeras, eran importantes para satisfacer los grandes objetivos de la Revolución Mexicana; que tratándose de los servicios fundamentales, los intereses públicos divergen del interés privado y aún se contraponen, pues mientras las necesidades generales pueden reclamar la ampliación o el mejoramiento de un servicio, para la empresa privada puede ser incosteable o inconveniente ese cumplimiento, que para garantizar que los servicios públicos se orienten al servicio de la colectividad, éstos los debe prestar en exclusiva del Estado, que el Estado debe intervenir donde quiera que se lesionen los intereses de la colectividad o lo demande el desarrollo económico de la nación; que es supuesto que los recursos que servían para la generación de energía eléctrica fueran propiedad de la nación, su aprovechamiento debía efectuarse para el servicio de la colectividad; que estando la política económica de la industria eléctrica relacionada con la política petrolera, la siderúrgica y otras ramas de igual importancia, es el Estado el que debe coordinar bajo su estricta responsabilidad, los distintos elementos del problema siempre con eficacia máxima y elevado interés social.

Que una empresa del Estado persiga el servicio, en tanto que la empresa privada persigue el máximo lucro, es decir, la esencia de ambos tipos de empresas es distinta por completo.

Después de la nacionalización de la industria eléctrica, el camino de México hacia su plena independencia económica con progreso social para el pueblo se había ampliado; los recursos naturales más valiosos, las empresas industriales y los servicios que en cada etapa eran determinantes del desarrollo económico y social

del país, paso a paso eran controlados por la nación y el Estado ya sea mediante la expropiación, por la creación directa o por la compra.

El análisis de esta rica experiencia del movimiento revolucionario de México, llevó al maestro Vicente Lombardo Toledano, a formular la tesis de que en un país semicolonial como lo es el nuestro, nacionalizar es descolonizar, tesis que, a juicio del Partido Popular Socialista, alcanza el rango de ley del desarrollo de los países semicoloniales sujetos al dominio del imperialismo, ley que tiene vigencia objetiva al margen de los deseos, en tanto superviva el imperialismo y un país determinado permanezca bajo su dominio.

El que sea ésta una ley, significa que todo país semicolonial que pretenda lograr su independencia, necesariamente debe poner bajo dominio de la nación sus recursos naturales y las empresas industriales y de servicios que en cada etapa exija el desarrollo económico, oponiendo de esta manera toda la fuerza económica y política de la nación a las del imperialismo, o en otros términos, significa que si una fuerza social pretendiese la independencia económica haciendo caso omiso de esta ley, entonces, inevitablemente estará contribuyendo a retardar la liberación nacional, o lo que es peor todavía, estará ayudando a hundir más al país al yugo de la sujeción colonial, con todas las consecuencias sociales que ello implica.

Señoras y señores diputados: Ese es el camino que abrió la Revolución Mexicana, cambiando el concepto de la propiedad, cambiando el papel del Estado en el desarrollo económico y social, cambiando el siglo y la función de la producción y los servicios a base de enormes sacrificios y de una elevada cuota de dolor y de sangre, pero logrando victorias, unas pequeñas pero otras enormes, como las del petróleo o la de la electricidad, que en conjunto crearon un patrimonio que hizo fuerte a la nación, que le permitió avanzar en su industrialización, procurar progreso relativo al pueblo y ejercer su soberanía en enérgicas actitudes solidarias con pueblos hermanos del subcontinente Americano.

La nacionalización de la industria en un día como este hace 28 años, hace recordar esas hazañas del pueblo mexicano, la generación que siguió a la nacionalizadora, cumplió con honor la tarea que le encomendó el pueblo; hoy, la industria eléctrica es una de las fundamentales del país por su amplitud, por su organización, por su capacidad generadora y por su grado de integración, de tal manera que en el balance de fallos y logros, resultan definitivamente favorables éstos últimos.

Sin embargo, el Partido Popular Socialista, expresa su convicción de que en esta actividad como en muchas otras, estamos obligados a mirar al futuro a fin de evitar que por faltas de previsión o de decisión, se rezague el país y el futuro nos indica, señoras y señores diputados, que los hidrocarburos, a poco que entremos al siglo XXI, se irán agotando, que los recursos hidráulicos podrán proporcionar al país una potencia limitada para generación de electricidad y lo mismo la geotermia, aunque habrá que explorar todas nuestras potencialidades en estos campos.

Pero también nos hace ver que ya se han abierto otras posibilidades alternas de generación de energía, debido al amplio despliegue de la revolución científico - técnico, ellas son : la nucleoelectricidad, la energía solar, la energía eólica y otras más.

De estas alternativas, la única que ya es una realidad como fuente de electricidad para usos industriales es la nucleoelectricidad, por su incomparable potencia generadora, por su factibilidad económica y por su avanzada y probada tecnología que la ubica en su tendencia actual como la fuente dominante en la primera mitad del Siglo XXI.

Pero en el caso de nuestro país, en la política nuclear ha habido avances y retrocesos, ha habido indecisiones tanto en la investigación científica y el desarrollo de la tecnología de reactores, como en la exploración y beneficio del combustible nuclear, más aún en la conclusión y puesta en funcionamiento de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

A juicio del Partido Popular Socialista, resulta urgente la rectificación de esta política equivocada en la energía nuclear que ha propiciado injustificados retrasos de años al país, debemos dar vigoroso impulso al desarrollo tecnológico de los reactores y del combustible nuclear; la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, debe empezar a funcionar en el menor tiempo posible, no sólo con las pérdidas económicas cuantiosas que conlleva el retraso de esa medida, sino por lo que afecta el desarrollo tecnológico nacional.

En cuanto a la generación de electricidad mediante la conversión fotovoltáica, con potencia suficiente para usos industriales, se puede prever que en unas décadas será un factor importante en la producción económica y en los servicios.

En este aspecto, se han dado pasos importantes desde el punto de vista de la investigación básica tanto en el Instituto Politécnico Nacional como en la Universidad Nacional, sin embargo, sus

acciones hasta ahora se llevan a cabo sin conexión con las actividades de la Comisión Federal de Electricidad, empresa que debe asumir la responsabilidad principal en el desarrollo tecnológico de la transformación de la energía solar, tomando en cuenta que existe grandes zonas del país en que esta tecnología de generación de electricidad inagotable y ecológicamente limpia, puede dar magníficos resultados.

En cuanto a los trabajos relativos a la generación de electricidad empleando la energía del viento, poco casi nada se ha hecho en el país, aunque existen zonas como el Istmo de Tehuantepec, que en esta forma de generación pudiera resultar altamente factible y favorable.

Junto a estas formas alternativas mencionadas existen otras, pero cualesquiera que sean las formas nuevas de generación de energía, vale la pena recordar que el párrafo adicionado al artículo 27 de la Constitución en 1960, previsoramente establece que, tratándose de la generación de energía eléctrica con propósitos de servicio público, corresponde al Estado la exclusividad de tal actividad industrial y comercial, por lo cual, resulta que la industria eléctrica nacionalizada, deberá ineludiblemente, asumir la responsabilidad de incorporar a México al empleo de las nuevas fuentes de energía.

Ayudar a la industria eléctrica nacionalizada a cumplir con esta formidable empresa técnica, para que en las condiciones de la nueva tecnología siga siendo una empresa que sirva de sólido sustento a la industrialización del país, diversificando sus actividades, dotándolo de grandes laboratorios industriales y eliminando los obstáculos que pudieran impedir su desarrollo, es tarea que corresponde cumplir a los actuales sectores democráticos y patrióticos del país, particularmente los que en esta nueva etapa de México forman parte de la Cámara de Diputados de la LIV Legislatura del Congreso de la Unión. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Víctor Manuel Carreto y Fernández de Lara.

El C. Víctor Manuel Carreto y Fernández de Lara: - Señor presidente; honorable asamblea: El licenciado Adolfo López Mateos tiene ya, por mérito propio, un lugar de privilegio en la historia de la nación.

En el marco XXVIII aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica en México, ante esta honorable Cámara de Diputados ratificamos el acierto del gobierno de la República de rescatar parte del patrimonio de nuestro pueblo que se encontraba bajo la tutela de compañías extranjeras.

Es claro que el suministro de energía eléctrica no se origino como un servicio público, sino como un medio al servicio de intereses orientados a la acumulación de la riqueza en poder de monopolios extranjeros, mismos que operaban con una cobertura de servicio reducido a regiones y centros urbanos, sin propiciar nuevas inversiones que atendieran los requerimientos del pueblo de México.

Por una coyuntura de la dinámica social, provocada por el descontento general del pueblo, el Presidente Lázaro Cárdenas, con una decisión patriótica, creó la Comisión Federal de Electricidad el 14 de agosto de 1937, con el fin de organizar y dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos sin propósito de lucro y beneficiando a los intereses generales.

En 1938, la Comisión Federal de Electricidad, contaba con 64 kilowatts; en 1945, se incrementó a 40 mil, llegando a 167 mil en 1950; en el año de 1955 eran ya 583 mil 250, y para 1960, la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad, ascendió a 1 millón 260 mil kilowatts, para entonces, la capacidad conjunta de las empresas extranjeras se situaba en poco menos de un millón de kilowatts; la lucha había sido ganada y con ello quedaban establecidas las condiciones para que el gobierno de la República procediera a la nacionalización de la industria eléctrica.

Con un claro objetivo, el Presidente Adolfo López Mateos, quien convenció de que el desarrollo del país estaba íntimamente vinculado con la creciente electrificación del mismo, y sosteniendo la tesis de que los recursos naturales y las fuentes de energía básica, han de estar al servicio del desarrollo y de la elevación de los niveles de vida del pueblo mexicano, declaró la nacionalización de la industria eléctrica, convirtiéndose el Estado mexicano en el único prestatario del servicio público de energía eléctrica.

La trascendencia de esta decisión en el proceso histórico de México, al cabo de 51 años de la creación de la Comisión Federal de Electricidad, y de 28 de la nacionalización de la energía eléctrica, ya se puede observar con toda objetividad, una vez superados los obstáculos de la escasez casi absoluta de recursos, de dependencia tecnológica del exterior y de tener que competir con poderosas y especializadas empresas extranjeras.

Hoy en día, la Comisión Federal de Electricidad, se erige como el organismo que habiendo asumido en nombre de la nación la prestación del servicio público de energía eléctrica, cumple cabalmente con su objetivo fundamental registrado resultados inobjetables como son: el establecimiento, operación y control de un sistema interconectado que garantice el suministro de energía eléctrica a todo el territorio nacional; la electrificación rural llevada a las poblaciones más pequeñas y alejadas; el desarrollo de tecnologías propias; la capacitación y especialización de trabajadores mexicanos en todas las ramas de la industria; la obra constructiva que permite garantizar ahora en el futuro la energía eléctrica que demanda el desarrollo de la nación. La integración jurídica, financiera, técnica y administrativa llevada a efecto con motivo de la nacionalización, trajo a su vez como consecuencia la consolidación de la Comisión Federal de Electricidad, refiriéndose en su existencia como indispensable para el proceso del desarrollo de la nación.

Como resultados concretos, los observamos en su capacidad instalada en 1970 de 5 millones 400 mil kilowatts, que para 1980 llegó a 13 millones 800 mil, y hoy se tiene una capacidad instalada de 25 millones; además, los resultados de la Comisión Federal de Electricidad, cobran significación si recordamos que en 1965, sólo 4 mil 600 poblaciones contaban con el servicio; 10 años después, en 1975, el número de poblaciones electrificadas ascendió a 16 mil, y hoy en día son ya 33 mil 250 centros de población los que cuentan con el servicio eléctrico; el objetivo debe ser lograr que este servicio imprescindible en la vida moderna, cubra el total de la población rural y urbana del país.

Los sindicatos electricistas, y desde 1972, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y sus miembros los trabajadores, son los que con su dedicación, esfuerzo y espíritu nacionalista han construido la infraestructura eléctrica: centrales generadoras, subestaciones, líneas de transmisión y redes de distribución; ellos son las que las operan, ellos aplican el sistema, detectan fallas y las corrigen, desarrollando una actividad altamente especializada que ha permitido elevar los índices de productividad.

Como resultado de lo anterior, la capacidad por trabajador que en 1982 fue de 278 kilowatts, en 1988 alcanzará 321; en ese mismo lapso, la generación por trabajador pasará de 1 mil 108 a 1 mil 293 megawatts- horas, la energía vendida por trabajador habrá crecido en un 13% hasta alcanzar 1 mil 056 megawatts- horas. El reto ha sido vencido, las grandes obras cuya realización en el pasado se presentaban como imposibles, han sido ejecutadas; la alta calificación y profesionalismo de trabajadores y técnicos de la Comisión Federal de Electricidad así lo demuestra: las plantas hidroeléctricas de Malpaso, Señitas y Chicoasén, en Chiapas; el Caracol en Guerrero; Aguaprieta en Jalisco; las de ciclo combinado en Veracruz y Durango; las termoeléctricas de Tula, Mazatlán, Manzanillo, San Luis Potosí, Tamalayuca; La Libertad en Sonora; Lerdo en Durango; Lázaro Cárdenas en Guerrero; Rosario en Baja California, etcétera; las carboeléctricas de Río Escondido en Coahuila; la nucleoeléctrica de Laguna Verde en Veracruz, sólo por mencionar algunas.

No obstante estos esfuerzos, debemos aceptar que persisten aún obstáculos que el sector eléctrico ha luchado por superar, la recesión económica ha impactado negativamente al desarrollo del sistema eléctrico, ha retrasado los cambios estructurales y tecnológicos planeados y, en consecuencia, podemos pensar que ha repercutido en el desarrollo del país que como área estratégica está destinada a respaldar.

En el sector eléctrico, la participación ejecutiva y operativa de los trabajadores, en términos de corresponsabilidad con la institución, se expresa con un esquema de dirección en el cual, mediante la junta de gobierno, la fuerza obrera organizada participa en la toma de decisiones que ha de definir el futuro desarrollo de la industria eléctrica nacional. De esta manera, los trabajadores electricistas aceptan el compromiso de corresponsabilidad con el Estado para que nuestra conciencia nacionalista se manifieste en la defensa de las instituciones que en un proceso histórico hemos podido conformar.

Concluimos, afirmando que el movimiento obrero organizado redoblará esfuerzos no sólo para lograr mejores conquistas laborales, sino también para producir con eficiencia y oportunidad los bienes y servicios que demanda el desarrollo y progreso de México, no se trata de modernizar aumentando el ritmo de trabajo y el desgaste físico de los obreros, sino de organizar mejor la producción con la participación de los trabajadores involucrados, buscando soluciones que tiendan a aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros del país. Muchas gracias.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS

El C. Héctor Alfredo Ixtláhuac Gaspar (desde su curul): - Señor presidente, solicito el uso de la palabra.

El C. Presidente: - ¿Con qué objeto, señor diputado?

El C. Héctor Alfredo Ixtláhuac Gaspar (desde su curul): - Para los mismos hechos.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Héctor Ixtláhuac Gaspar.

El C. Héctor Alfredo Ixtláhuac Gaspar: - Con su permiso, señor presidente; distinguidos compañeros diputados: Convocando por la gratitud, el respeto y el cariño a un ejemplar gobernante, he pedido la palabra para honrar la memoria de Adolfo López Mateos.

El maestro, el legislador, el presidente, el amigo, amado por su pueblo al que comprendió, orientó, condujo y sirvió con una pasión ejemplar, Adolfo López Mateos tiene un lugar muy especial en la historia y en el corazón de este México que siempre ha correspondido a su cariño; hombre de su tiempo, nace López Mateos el mismo año en que nuestro país inicia la Revolución, coincidencia y signo.

Perteneció a la generación que saber ir adelante del siglo, inspirada en el nuevo ideal de México que toma vanguardia en la concepción moderna de derechos y estados, en la síntesis de garantías y justicias, en la batalla por la igualdad que deja de ser retórica para convertiste en cercana aspiración y en destacado ejemplo; en la nueva reforma que reanima lo agrario y acelera lo industrial; en el hacer instituciones para el pueblo y darles permanencia en la firme roca institucional; en la disposición permanente al cambio, luego de injusticias y sufrimientos padecidos a causa del inmovilismo; en el nuevo orgullo nacional de encuentro con las raíces históricas y de confianza; en la propia capacidad para enfrentar circunstancias y retos en el proyecto revolucionario que continúa fortaleciendo la esencia de México, porque esta fincado en lo que fuimos y apuntado a lo que deberemos ser.

Se dice con bastante acierto, que la verdad es menos verdad cuando es expuesta en tal forma que no pueda entenderse; a este propósito, México tuvo lección viva en la elocuencia generosa y varonil de un orador templado y vigoroso, que con propiedad y energía mostraba en cada intervención su capacidad y disciplina oratoria, unida a su fe en el espíritu humano y a su sencilla confianza en la voluntad y capacidad de su gente para comprender y captar la lealtad.

López Mateos el orador, es el hombre que encarna en su momento el espíritu vibrante, alegre, siempre joven del hombre público mexicano, motivado siempre por la inquebrantable fe en la potencia de nuestro pueblo para sentir, razonar y actuar por el bien del país; de aquella sonora vitalidad que le animó, séame permitido recordar esa frase en donde en ingeniosa síntesis nos convocó a la solidaridad: "No hay hombre, dijo, ni pueblo aislado de los demás, la suerte de todos depende de la suerte de cada uno".

Hombre ilustre por su vida, su linaje doctrina y elocuencia, tenía un enorme genio para la amistad, irradiaba ese afecto que permitía a todos sentirse y saberse sus amigos, digno en la más elevada investidura dentro y fuera del país, fue el presidente afectuoso, el transcurso del tiempo no ha enfriado ese afecto humano, se le recuerda, en México y fuera de nuestras fronteras, como el estadista amable que con simpatía y elevado decoro hizo sonar el nombre de nuestra patria donde quiera que el derecho y la razón fueron conocidos y estimados.

Fiel seguidor de la política internacional de México, política ejemplar por muchas razones: utilizó las armas de los principios, la erudición y la lógica para exigir e imponer respeto, adoctrinar en la paz y alentar los valores de la auténtica democracia, ahí donde era requerido su consejo, su apoyo y su innegable autoridad moral.

Firme en la tradición política internacional de México, reafirmó el principio juarista de respeto al derecho ajeno en Punta del Este; interpuso sus buenos oficios para evitar la crisis en el Caribe; sacó adelante la desnuclearización de América Latina y, contra todo tipo de presión y reaccionaria incomprensión, mantuvo las relaciones del país bajo los principios de la autodeterminación de los pueblos.

Los grandes de esa época fueron testigos del México revolucionario que emergía como nación avanzada: Nerú, Eishenhower, Rómulo Betancourt, Kennedy, De Gaulle, Tito y otros estadistas, constataron la unidad del carismático presidente con su pueblo, que emergía para situarse como nación importante en el concierto internacional contemporáneo; fue éxito de su diplomacia haber restituido a la soberanía nacional el territorio de El Chamizal, triunfo que es lección del predominio del derecho sobre las circunstancias.

Dentro de la más ortodoxa línea de la propia Revolución Mexicana, el presidente Adolfo López Mateos nacionaliza los recursos eléctricos, entregando a su país el dominio de ser sector energético que le permitiría tener entre otras, esa base para el desarrollo con justicia y libertad que todo mexicano demanda.

Igual de avanzada es su política en relación a la participación institucional y democrática de las minorías en los poderes del país, entre la reforma constitucional que promovió, se encuentra la referente a la designación de diputados de partido con idéntica responsabilidad, categoría y derecho que los legisladores de elección directa, impresionante avance para su época para fomentar la participación política e incrementar el pluralismo fundamental para la realización democrática de una patria que es de todos los mexicanos. Hombre de su tiempo, tuvo la visión inspirada de seguir el ejemplo de los grandes constructores para buscar la síntesis entre libertad y justicia social; laborista convencido, promueve también reforma constitucional para establecer la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, imprimiendo así en la Carta Magna una de las demandas sociales que fortalecen el sistema de economía optado por los mexicanos.

Pienso en el mejor homenaje que podemos ofrecer a la memoria del presidente López Mateos, es asumir sincero y firme compromiso con la Revolución Mexicana a la que lealmente impulsó, al país al que sirvió mediante su inteligencia, pasión e integridad, y con el pueblo al que dedicó hasta el último día de su existencia activa.

Observamos y recordamos hoy un importante espacio de nuestra contemporánea, recordamos a un presidente que fue maestro, legislador, ejecutivo, estadista y amigo de elevados méritos. Muchas gracias.

PROPOSICIÓN

El C. Presidente: - Tiene la palabra para una proposición, el ciudadano diputado Juan Antonio García Villa.

El C. Juan Antonio García Villa: - Señor presidente; señoras y señores diputados: En sus términos actuales, la Constitución asigna como facultad exclusiva a esta Cámara, una atribución que debería ser por parte nuestra una atribución importante y exigir una respuesta congruente. Efectivamente, la Constitución General de la República establece que corresponde a la Cámara de Diputados revisar la Cuenta Pública de la Hacienda Pública Federal y del Departamento del Distrito Federal.

El pueblo de México espera bastante de su representación nacional en este tema tan importante, no sólo para fiscalizar lo que el Gobierno Federal y el Departamento del Distrito Federal manejan, que son recursos del pueblo, sino también para que como integrantes del Poder Legislativo, esta Cámara reasuma las funciones que le corresponden y con ello contribuyan a dignificar al propio cuerpo colegiado al que pertenecemos.

Resulta, señor presidente, que la ley establece una determinada fecha para que el Ejecutivo Federal y del Departamento del Distrito Federal: el 10 de junio ante la Comisión Permanente es la fecha tope establecida por la propia Constitución, salvo que el propio Presidente de la República justifique y solicite una demora en la presentación de la propia cuenta pública. Posteriormente, el 10 de noviembre, la Comisión de Vigilancia de la

Contaduría Mayor de Hacienda, debe presentar un informe previo de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio anterior.

Finalmente, un informe que la ley llama Informe de Resultados, debe ser presentado al pleno de la Cámara, al menos informar de su recepción correspondiente al ejercicio penúltimo y, obviamente, a la relativa Cuenta Pública; la fecha de término para haber presentado este informe de resultados concluyó el día 10 del presente mes de septiembre.

En consecuencia, se presenta por parte de la diputación del Partido Acción Nacional, más que una propuesta, señor presidente, una excitativa para que de una buena vez, para que no olvidemos esta importante atribución de la Cámara de Diputados, la Contaduría Mayor de Hacienda, por conducto de la Comisión de Vigilancia, presente cuanto antes el informe de resultados.

Considerando que la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor de Hacienda, establece en su artículo 3o., fracción II, que dicha contaduría, en ejercicio de sus funciones debe elaborar y rendir a la Cámara de Diputados el informe sobre el resultado de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno Federal y del Departamento del Distrito Federal, informe que remitirá por conducto de la Comisión de Vigilancia en los 10 primeros días del mes de septiembre del año siguiente al de su recepción.

Considerando que el citado ordenamiento establece en su artículo 10, fracción V, que es atribución de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, presentar a la Cámara de Diputados dentro de los 10 primeros días del mes de septiembre de cada año, el informe que le rinda la Contaduría Mayor de Hacienda sobre el resultado de la revisión de la Cuenta Pública recibida el año anterior; considerando que el

artículo 26 de la ley ya invocada, dispone que la Contaduría Mayor de Hacienda goza de un plazo que vence el 10 de septiembre del año siguiente a la recepción de la Cuenta Pública, para practicar su revisión y rendir el informe de resultados a la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Vigilancia; considerando, señor presidente, que hasta el pasado día 10 de septiembre no había quedado constituida por parte de esta Cámara, su Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, pero que a la fecha ya ha quedado integrada, por lo que no existe razón, ni técnica, ni política, ni legal, para que se demore aún más la presentación a esta asamblea del informe de resultados de la Cuenta Pública de 1986 tanto de la Federación como del Distrito Federal, solicitamos lo siguiente:

México, Distrito Federal, a 27 de septiembre de 1988.- Salón de sesiones de la Cámara de Diputados.- Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputados: José Ángel Luna Mijares, Eleazar Cobos Borrego, Juan Antonio García Villa.» Muchas gracias.

El C. Presidente: - Con el mismo propósito, tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Ortega Martínez.

El C. Jesús Ortega Martínez: - Gracias, señor presidente; compañeras y compañeros: El grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista, quiere solicitar al señor presidente instruya a la Oficialía Mayor para que entregue copia de la Cuenta Pública del año pasado, de 1987, a cada uno de los grupos parlamentarios de esta Cámara. Esa es la propuesta, agregarla.

Y lo mismo queremos decir para el caso de los informes de resultados de la Cuenta Pública de 1986, que los ejemplares, no es una solicitud, sino que es una obligación la entrega de esos ejemplares a cada uno de los grupos parlamentarios, que ahora no cuentan con ella.

También sobre esto, gire sus instrucciones para que de inmediato cada uno de los grupos parlamentarios cuenten con ese ejemplar. Gracias.

El C. Presidente: - En virtud de que la proposición hecha por el ciudadano diputado Juan Antonio García Villa y firmada también por los ciudadanos diputados José Ángel Luna Mijares y Eleazar Cobos Borrego, tiene que ver con el cumplimiento de una obligación legal, esta presidencia acuerda turnar dicha solicitud a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de esta Cámara de Diputados, para que en los térmicos de la solicitud, entrega el informe de resultados o de la explicación adecuada consecuente por lo que no pudiese presentarse, en su caso.

Trámite: Túrnese a la comisión, y por lo que a la solicitud del ciudadano diputado del grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista, se instruye a la Oficina Mayor para que entregue la documentación que solicita.

DENUNCIA

El C. Presidente: - Tiene la palabra para hechos, el ciudadano Jesús Ortega Martínez.

El C. Jesús Ortega Martínez: - Gracias, señor presidente: Ruego su atención unos minutos, compañeras y compañeros, con el siguiente propósito:

Un grupo numeroso de trabajadores y de ciudadanos mexicanos, habitantes del Distrito Federal, están a las afueras de esta Cámara de Diputados elevando su protesta por lo que consideran decisiones y actitudes arbitrarias de las autoridades del Departamento del Distrito Federal y particularmente de la Secretaría de Protección y Vialidad y, ruegan el de que ustedes pudieran hacer caso a una solicitud para que en la medida de lo posible pudiera dársele solución al problema que plantean; quiero dar lectura de una cuartilla al siguiente escrito:

«Señor presidente; señoras y señores diputados: Venimos en esta ocasión a solicitar su intervención, con el propósito de promover una solución satisfactoria a la solicitud de justicia de aproximadamente 12 mil mexicanos, frente a las arbitrariedades y prepotencia de autoridades del Departamento del Distrito Federal, los hechos sintetizados son los siguientes:

Desde hace aproximadamente nueve años, las familias hoy afectadas compraron predios para en ellos construir un hogar digno en donde vivir, los compradores, que son las familias que hoy comparecen, recibieron contratos y recibos que amparan la cantidad previamente establecida por la compra del terreno, al mismo tiempo, los afectados

iniciaron trámites de regularización de la tenencia de la tierra. Los cuales prosiguen su desarrollo.

Sin embargo, las autoridades del Departamento del Distrito Federal, comenzaron desde ese tiempo un permanente hostigamiento y constantes desalojos con lujo de violencia, estos hechos se vinieron realizando durante los nueve años; este último viernes 23 de septiembre de 1988, las familias que habitan estos predios ubicados en lo que se llama Exhacienda de Xoco, ampliación Tlalnille, fueron objeto de una brutal agresión por parte de la policía montada y granaderos, en la cual resultaron golpeados y lesionados cientos de personas, a pesar de que los asentamientos están debidamente amparados por autoridades judiciales; este hecho que se suma a la cadena ya diaria de desalojos injustificados no debería de quedar impune, por lo que solicitamos la intervención de ustedes para impedir de manera definitiva la actuación ilegal y violenta de autoridades contra ciudadanos mexicanos que simplemente ejerce su derecho a poseer una vivienda digna; además, solicitamos la inmediata libertad de decenas de ciudadanos presos por protestar contra la arbitraria intervención policiaca.

Firman: el grupo parlamentario del Partido Mexicano Socialista, del Partido Popular Socialista y de la Corriente Democrática, en representación de los habitantes de la colonia Exhacienda de Xoco, ampliación Tlalnille.»

Gracias por su atención y solicitaría al señor presidente que se le diera el trámite correspondiente, es decir a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

El C. Presidente: - Como lo solicita quien presentó la petición, túrnese a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

INFORME DE DAÑOS

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Vicente Sequera Mercado, para rendir un informe.

El. C. Vicente Sequera Mercado: - Con su venia, señor presidente; ciudadanos diputados: He pedido la palabra para responder a la confianza que esta Cámara ha depositado en mi compañero Francisco Sánchez Rodríguez y en un servidor, para hacer una evaluación de los daños causados por los pasados fenómenos meteorológicos en la zona norte del estado de Veracruz.

Al respecto informo lo siguiente: La noche del viernes dos y la madrugada del sábado 3 de septiembre, el ciclón Debby azotó las costas del Golfo de México, causando pérdidas humanas, destrucción de caminos, viviendas, y graves daños en la agricultura y la ganadería; a esto se sumaron los efectivos del huracán "Gilberto" que la madrugada del 16 de septiembre, ocasionó que en un punto del Golfo de México y concretamente en Nautla, el mar se saliera y dañara las zonas turísticas de este lugar.

Los días 15, 16 y 17 del mismo mes en que iniciamos la tarea que se nos encomendó, recorrimos los municipios de la zona norte, donde nos proporcionaron la información necesaria que complementamos con la obtenida en nuestras visitas a las zonas dañadas.

En el área comprendida entre Martínez de la Torre y Pánuco, se registraron 17 fallecimientos; se perdieron 6 mil 526 hectáreas de cítricos; 27 mil 571 hectáreas de maíz; 3 mil 630 hectáreas de plátano; 15 hectáreas de vainilla; 3 mil 466 hectáreas de Chile; 40 hectáreas de sandía; además de otros cultivos que no ha sido posible cuantificar.

Agrego además, que fueron destruidas totalmente 778 viviendas, y parcialmente mil 260; resultaron damnificadas 19 mil 18 personas; destruidos o dañados numerosos puentes, quedando incomunicadas comunidades de varios municipios.

Debe significarse que desde los primeros momentos se hizo patente el apoyo del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz, presidido por el señor Fernando Gutiérrez Barrios, que en coordinación con el Gobierno Federal y los municipales, proporcionaron servicios médicos, medicinas, alimentos, cobertores, ropa, y materiales para la reconstrucción de vivienda que se hicieron llegar al centro coordinador de la zona norte instalado en Poza Rica.

También cabe destacar la participación de Petróleos Mexicanos, que proporcionó auxilio a las zonas afectadas facilitaron maquinaria pesada para la apertura de caminos, y también con personal especializado auxilió en el rescate de personas en las áreas inundadas de difícil acceso y puso a disposición de toda la población que lo necesitara el servicio médico, medida ésta que fue adoptada en todos los hospitales de la institución instalada a lo largo del Golfo de México.

Llevó a cabo también un operativo para evitar los posibles percances a sus trabajadores, a la población y a sus propias instalaciones, evacuando

al personal de las plataformas marinas y disponiendo cuantas medidas de seguridad se hicieron necesarias.

Las zonas más dañadas se ubican en Pánuco, el Higo, Tuxpan, Tamiahua, Álamo, Cazones, Papantla, Nautla, Martínez de la Torre y Poza Rica. En esta región, los petroleros otorgaron apoyo solidario a sus hermanos en desgracia, proporcionando despensas de las tiendas de consumo; maquinaria para la reparación de caminos; instalaciones para el albergue de damnificados, en los que se atendió a miles de ellos, brindándoles toda ayuda posible.

Asimismo, la participación de las fuerzas armadas, por conducto de los diferentes mandos militares en las zonas siniestradas se hizo efectiva en la coordinación de las labores de rescate y demás auxilio en la aplicación del "Plan D- III" instrumentado por el Gobierno Federal para casos de desastre.

Los ayuntamientos también participaron, en combinación con la Cruz Roja Mexicana; cuerpos de seguridad, Policía Federal de Caminos, Transito del estado y diversos organismos e instituciones y, sobre todo, miles de ciudadanos, hombres y mujeres, enmedio de la tragedia, fortaleciendo su unidad y su plena identificación social.

Compañeros diputados: La situación que prevalece en el campo es preocupante, gran número de campesinos, en cuestión de breve tiempo perdieron cosechas, viviendas e instrumentos de trabajo, encontrándose actualmente en precarias condiciones junto con sus familias, por ello, solicito la atención de este problema a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a la Aseguradora Nacional Agrícola y Ganadera, al Banco Nacional de Crédito Rural, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el área de su competencia lleven a cabo las acciones urgentes que me permito enumerar: Cuantificación total y detallada de los daños a la agricultura y a la ganadería; apoyo técnico para la rehabilitación de la siembra; pago inmediato de las indemnizaciones a los campesinos que tienen asegurados sus cultivos; créditos para aquellos campesinos que no contaban con apoyo financiero y no aseguraron sus cultivos; campaña intensiva de asistencia médica, vacunación y prevención de enfermedades en el campo y en la diversas colonias de las poblaciones que ya he citado; rehabilitación de escuelas y edificios públicos; reconstrucción de caminos vecinales, puentes, avenidas y carreteras, para restablecer la comunicación entre las comunidades agrarias y los centros de consumo; apoyo también para la reconstrucción de las viviendas; reconstrucción de pavimentos, de redes de agua potable y de drenaje.

Ciudadanos diputados: éste es en sí el informe que me he permitido rendir a ustedes y que incluye una serie de fotografías de todas las zonas afectadas, así como también el relato de los campesinos, de quienes vinieron los pasados acontecimientos que ya he mencionado también y las solicitudes de los apoyos que están requiriendo.

Pero antes de abandonar esta tribuna, quiero solicitar, en razón de haberse instrumentado la semana pasada un programa coordinado por la Secretaría de Gobernación y en la que participan diversas dependencias del gobierno, cuya misión es apoyar a la rehabilitación de la zona afectada, las regiones afectadas por el ciclón Gilberto y regiones de seis estados de la República, para que también se incluya en el mismo programa los apoyos que se quieren para el norte de Veracruz. Muchísimas gracias por su atención. (Aplausos.)

DE MEXICALI. BAJA CALIFORNIA

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Alfredo Arenas Rodríguez.

El C. Alfredo Manuel Arenas Rodríguez: - Señor presidente; compañeros diputados: El 15 del presente mes y año, en la ciudad de Mexicali, Baja California, varios agentes que dijeron pertenecer a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República, acompañados de la policía municipal, se presentaron en diversas negociaciones que se dedican a la renta de videocasetes y con una actitud prepotente e intimidatoria, obligaron a los propietarios de dichas negociaciones a firmar convenios con empresas de Televisa, particularmente con Videovisa y Videocentro. Dicho convenio les prohibe rentar videocasetes maquilados y producidos en Estados Unidos, mismos que son adquiridos por ellos cumplimientos con las formalidades que la ley establece e incluso cubriendo los derechos de autor.

Para lograr la firma del convenio, a algunos propietarios y dependientes los mantuvieron privados ilegalmente de su libertad dentro de las negociaciones hasta por 24 horas; y más grave aún, a otros se los llevaron detenidos a una casa particular ubicada en la avenida Vasco de Quiroga número 433, del Fraccionamiento las Fuentes de la citada ciudad de Mexicali, casa que utilizan para interrogatorios

torturas y un sinnúmero de irregularidades e ilícitos; en este lugar en el que se encontraba el agente del Ministerio Público de la localidad, licenciado Ángel Said Said, les manifestaron que por órdenes de Televisa se les decomisaba el material de procedencia extranjera y se les imponía una multa por no ser concesionarios de dicha empresa.

El hecho de que personas, principalmente esposas de los propietarios de esos negocios de video, hayan sido secuestradas en sus propios negocios y vigiladas por la policía municipal y no permitirles la entrada ni la salida de sus negocios, viola flagrantemente sus derechos constitucionales.

En virtud de lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 21, fracción III del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, atentamente pedimos:

"Primero, Sea turnada la presente denuncia a la Comisión de Justicia para que en el ámbito de sus atribuciones investigue los hechos denunciados y, en su caso, actúe en el marco de sus competencia.

Segundo. Citar al director general de Radio, Televisión y Cinematografía, licenciado Jesús Hernández Torres, para que comparezca ante la comisión respectiva de esta Cámara de Diputados e informe la situación y el tratamiento de aquellos establecimientos independientes de renta de videocasetes que no están concesionados por la empresa Televisa y que por ese hecho son presionados y hostigados para que se incorporen como Videocentro, Videovisa.

Salón de sesiones, a 27 de septiembre de 1988.- El grupo parlamentario de Acción Nacional: Gildardo Gómez Verónica, Ambrosio Montellano Bustos, Eugenio Ortíz Walls, Miguel Hernández Labastida y Espiridión Sánchez López. »

Pido a la presidencia se anexen también los comentarios al margen de este escrito, de la versión taquigráfica también.

El C. Presidente: - Como lo solicita el compareciente, anéxese la versión estenográfica de su intervención y la solicitud que presenta, y túrnese a la Comunicación de Información, Gestoría y Quejas.

INVITACIONES

El C. Presidente: - Se ruega a la secretaría continué con el desahogo de los asuntos en cartera.

El C. secretario Sergio Alfonso Rueda Montoya:

«Ciudadano presidente de la honorable Cámara de Diputados.- Palacio Legislativo.- México, Distrito Federal.

La Sexagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso del estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo, invita a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano ingeniero Luis Martínez Villicaña, gobernador constitucional del estado rendirá su segundo informe de gobierno el día 29 de septiembre a las 11.00 horas, en el Teatro José María Morelos de esta ciudad, declarado recinto oficial.

Morelia, Michoacán, 1988.»

El C. Presidente: - Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Rodolfo Paniagua Alvarez, Luis María Calderón Honojosa y Francisco Chávez Alfaro. El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

«Ciudadano presidente de la honorable Cámara de Diputados. - Palacio Legislativo.- México, Distrito Federal.

El honorable Congreso del estado libre y soberano de San Luis Potosí, tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne en la cual el ciudadano gobernador del estado, licenciado Leopoldino Ortíz Santos, rendirá ante la LIII Legislatura local el tercer informe de gobierno. La ceremonia se efectuará el día 30 de los corrientes a las 11.00 horas en el Teatro de la Paz, declarado recinto oficial para este acto.

Septiembre de 1988.»

El C. Presidente: - Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Gonzalo Martínez Corbalá, José Guadalupe Vega Macías, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, Miguel Martínez Castro, Fructuoso López Cárdenas, Rebeca Guevara de Téran, Francisco Castañeda Ortíz, Jesús Luján Gutiérrez, Juan Manuel Rodríguez González y Carlos Navarrete Ruíz.

El C. secretario Sergio Alfonso Rueda Montoya:

«Ciudadano presidente de la honorable Cámara de Diputados.- Palacio Legislativo.- México, Distrito Federal.

La Quincuagésima Quinta honorable Legislatura constitucional del estado libre y soberano de

Chihuahua, tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano gobernador constitucional del estado, Fernando Baeza Meléndez, rendirá su segundo informe de gobierno el día 30 del presente a las 20.00 horas, en el Teatro de los Héroes, declarado recinto oficial.

Chihuahua, Chihuahua, septiembre de 1988.»

El C. Presidente: - Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Artemio Iglesias Miramontes, David Gómez Reyes, Rafael Chávez Rodríguez, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, Arturo Armendáriz Delgado, Carlos Barranco Fuentes, Rebeca Anchondo Fernández, Guerrero Chávez Herrera, Israel Galán Baños, Alfredo Reyes Contreras, Reynaldo Rosas Domínguez, Lorenzo Treviño Santos, Isidro Aguilera Ortíz y Rubén Calderón Cecilio.

El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

«Escudo.- Honorable Ayuntamiento constitucional de Ecatepec de Morelos, estado de México.- 1988- 1990.- Presidencia municipal.- septiembre 6 de 1988.

Diputado licenciado Miguel Montes García, presidente del Congreso de la Unión de la LIV Legislatura por el mes de septiembre.- Presente.

En ocasión de la celebración del CCXXIII aniversario del nacimiento del héroe epónimo de México, generalísimo don José María Morelos y Pavón, se llevará a efecto solemne ceremonia cívica el día 30 de septiembre del año en curso, a partir de las 10.30 horas el gobierno del estado y el honorable ayuntamiento que me honro en presidir, nos permitimos formular a usted atenta y respetuosa invitación, a fin de que nos acompañe en tan significativo acto.

Sin otro particular y en espera de vernos favorecidos, le reiteramos las seguridades de nuestra más alta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Presidente municipal constitucional, ciudadano Mario E. Vázquez Hernández; secretario municipal, licenciado Pablo Bedolla López.»

El C. Presidente: - Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: Cuauhtémoc Anda Gutiérrez, Margarita María Sánchez Gavito, Javier Gaeta Vázquez, Régulo Fernández Rivera, Luis Miranda Reséndiz, Alfredo Arenas Rodríguez y José Luis Alonso Sandoval.

El C. secretario Sergio Rueda Montoya:

«Ciudadano presidente de la honorable Cámara de Diputados.- Palacio Legislativo.- México, Distrito Federal.

La Duodécima Legislatura del honorable Congreso del estado libre y soberano de Baja California, invita a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano Xicoténcatl Leyva Mortera, gobernador constitucional del estado, rendirá su quinto informe de gobierno a las 10.00 horas, en el teatro del estado, para tal efecto declarado recinto oficial.

Mexicali, Baja California, 1o. de octubre de 1988.»

El C. Presidente: - Para asistir a este acto en representación de esta honorable Cámara, se designa a los siguientes ciudadanos diputados: René Oscar Treviño Arredondo, Jesús Armando Hernández Montaño, Bernardo Sánchez Ríos. Luis González Ruíz, Miguel Díaz Muñoz, Mercedes Erdmann Baltazar, Alfonso Garzón Santibáñez, Guillermo Castellanos Martínez, Cuauhtémoc Anda Gutiérrez, Sergio Quiroz Miranda, Lorenzo Ruíz Gómez, José Antonio Ríos y Félix Salgado Macedonio.

COMUNICACIÓN

El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

«Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.- Avenida Congreso de la Unión sin número, Jardín Balbuena, Distrito Federal.

La honorable Vigesimosegunda Legislatura al Congreso del estado libre y soberano y de Nayarit, tiene el honor de comunicar a ustedes, que en sesión pública ordinaria celebrada en esta fecha, tuvo a bien nombrar a los ciudadanos diputados Manuel Medina Luna y Magdaleno Hinojosa Pérez, como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la mesa directiva que habrán de fungir durante el siguiente mes de sesiones (18 de septiembre, 17 de octubre de 1988) del primer período ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de ejercicio constitucional. Lo que

hacemos de sus superior conocimiento para los efectos legales procedentes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El presidente de la Gran Comisión, diputado José Ángel Cerón Alba.»

Trámite: - De enterado

ACCESO AL SALÓN DE SESIONES

El C. secretario Sergio Rueda Montoya:

«SEPTIEMBRE 13 DE 1988.

Ciudadano diputado Miguel Montes, presidente de la honorable Cámara de Diputados.- Presente.

Ampliando la comunicación de fecha 9 del mes en curso, y en atención a que con frecuencia hay en este recinto parlamentario personas que no son diputados, ni representantes de los medios de comunicación, algunas de las cuales suelen ocupar, incluso, curules de esta Cámara, dando lugar a que usted, señor presidente, en repetidas ocasiones haya pedido el desalojo de las mismas; los suscritos diputados de la LIV Legislatura, nos permitimos solicitar, con el debido respeto, se dé instrucciones a quien corresponda para que se utilice, a la brevedad posible un medio de identificación de dichas personas, el cual puede ser, entre otros, algunos de los siguientes: a) Uniforme, b) Brazalete, C) Distintivo, y D) Gáfete.

Si se opta por alguno de los dos mencionados en último término, que su diseño y color sean completamente distintos a los que usan los miembros de todos los partidos políticos que están representados en este cuerpo legislativo. Adicionalmente a lo anterior, pedimos con todo respecto, se solicite a los coordinadores de los grupos políticos, proporcionen distintivos especiales que permitan identificar a los empleados de sus oficinas, que por razón de su trabajo tiene acceso a este salón de sesiones.

Atentamente.

Diputados: Leopoldo Homero Salinas Gaytán, Américo Alejandro Ramírez Rodríguez, Gerardo de Jesús Arellano Aguilar, Manuel Ponce González.»

El C. Presidente: - Para lo relativo a la identificación de las personas que entran al salón sin ser legisladores, trasládese el oficio a la Oficialía Mayor; para el resto del contenido en su momento y la coordinación con los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios.

LEY GENERAL DE MUSEOS

El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentesese.

Con el presente envío a usted, por instrucciones del ciudadano Presidente de la República y para los efectos constitucionales, iniciativa de Ley General de Museos, documento que el propio primer mandatario somete a la consideración del honorable Congreso de la Unión por el digno conducto de ustedes.

Reitero a usted en esta oportunidad de las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 26 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

«Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Es innegable que para promover el desarrollo al que todos los mexicanos aspiramos, el Gobierno Federal, los gobernantes establecen y los Ayuntamientos, así como los sectores social y privado, deben realizar en forma coordinada y concertada a nivel nacional, múltiples y variadas acciones, entre las cuales las educativas y culturales resultan de enorme importancia por su vinculación con los requerimientos que en esas materias plantea la vida en sociedad.

En efecto, es evidente que la educación, concebida como medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, constituye un proceso dinámico que sustenta el natural deseo humano de acceder a nuevos espacios en los que adquiera una mayor comprensión de su entorno natural y social, así como de los sucesos ocurridos tanto a lo largo de la evolución histórica como en el momento que le ha tocado vivir y aun de las

expectativas que genera el irrefrenable avance tecnológico y científico.

Lo anterior permite afirmar que la educación y la cultura constituyen valores fundamentales a cuyo logro el Estado debe propender para cumplir con la finalidad que justifica su existencia, cual es la de brindar a su población el máximo bienestar material y espiritual.

Por otra parte, nuestra educación y cultura son bienes colectivos por excelencia, por lo que sus beneficios deben extenderse a todos los grupos de población, urbana y rural, aun de las regiones más apartadas de nuestro territorio nacional.

Esto es así, porque los conceptos de nuestra educación y cultura comprende no sólo la totalidad de las manifestaciones de la naturaleza, sino también todos los bienes elaborados por el ser humano, así como sus valores, los cuales expresan una concepción del mundo, un modo de ser y de vivir; asimismo, comprenden nuestras tradiciones, símbolos, creencias, hábitos, aspiraciones, conocimientos, técnicas y prácticas que han venido conformándose históricamente a través de sucesivas etapas y que pertenecen a todos los estratos sociales, urbanos y rurales, y a las diversas comunidades étnicas que integran la nacionalidad mexicana.

Por lo expuesto, es fácil entender que uno de los medios idóneos para buscar el progreso educativo y cultural, son los museos abiertos al público, ya que son fuentes de conocimiento y cultura; por lo mismo, contribuyen a desarrollar armónicamente las facultades del ser humano, de acuerdo con el mandato establecido en el artículo 3o. de nuestra Constitución Política.

Por esta importancia pedagógica que tienen los museos para el logro de los fines educativos y culturales consagrados en nuestra Constitución Política, resulta necesario que el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los ayuntamientos, con la participación de los sectores social y privado, fortalezcan lo realizado en esta materia e impulsen la creación, organización, difusión y desarrollo de museos que expresen nuestras raíces naturales, sociales e históricas, así como las múltiples manifestaciones de la cultura universal.

Ahora bien, para alcanzar los objetos anteriores, se necesita una sustentación jurídica que haga posible la promoción y desarrollo de museos abiertos al público, en todas las áreas temáticas vinculadas con la naturaleza y la cultura.

Asimismo, se requiere que dicho ordenamiento jurídico establezca las bases para articular un procedimiento encaminado a promover la participación de la comunidad en materia de museos, a crear y fortalecer la conciencia cultural a través de los mismos y a fomentar los conocimientos y el progreso científico, con un profundo amor a nuestros bienes y valores educativos, para que cada mexicano pueda desterrar toda ignorancia, servidumbre, fanatismo o prejuicio, y sea un celoso defensor de nuestra nacionalidad e independencia política y económica, así como de la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.

Congruente con los propósitos anteriores, se propone un instrumento jurídico que consolide lo ya alcanzado en este campo y sirva de fundamento para la promoción, seguridad y desarrollo de los museos dependientes de la Administración Pública Federal, como parte del patrimonio educativo y cultural de los mexicanos.

Desde el punto de vista de los objetivos anteriormente señalados, se pretende promover la participación comunitaria en las tareas de preservación, conservación, investigación, intercambio, divulgación y enriquecimiento de los bienes museológicos, que abarquen todo los temas del conocimiento y que incluyan los representativos de los valores de nuestra historia y cultura nacionales, los cuales deben ser conocidos no sólo por los mexicanos que habitan en las distintas regiones de nuestro territorio, sino también en el extranjero, ya que el intercambio de estos bienes podrá fortalecer la convivencia internacional y los lazos culturales que nos unen con todos los países del mundo.

Es pertinente señalar, que la iniciativa de que se trata mantiene congruencia con las disposiciones constitucionales y las leyes que rigen en las materias educativas, cultural y de monumentos arqueológicos, históricos y artísticos, de las cuales se deriva la competencia del Gobierno Federal en materia de museos y, concretamente, de lo dispuesto por la fracción XXV del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otra parte, teniendo en cuenta el ámbito de facultades concurrentes entre la Federación y los estados en que se inscribe la función educativa y cultural, las disposiciones de la iniciativa son directamente vinculantes sólo respecto de los museos dependientes de la Administración Pública Federal; por lo que atañe a los que sostienen los gobiernos de las entidades federativas o los ayuntamientos, ésto lo será en los términos de los correspondientes acuerdos de coordinación que con ellos celebre el Gobierno Federal.

Desde un punto de vista específico, la iniciativa en comentario establece la normatividad destinada a regular la creación, organización, funcionamiento, sostenimiento y extinción, en su caso, de los museos dependientes de la Administración Pública Federal, y fija las bases jurídicas para que puedan efectuarse la coordinación en esta materia entre el Gobierno Federal, los gobiernos estatales y los ayuntamientos, así como la concertación con las personas físicas o morales de los sectores social y privado que así lo dedican.

Como una estrategia para alcanzar tal objetivo se contempla el establecimiento de un sistema nacional de museos, con base en los acuerdos de coordinación y convenios de concertación, según proceda, a efecto de conjuntar esfuerzos, acciones y recursos en la realización de esta gran tarea nacional de carácter educativo y cultural, garantizándose que la participación en este sistema por parte de los gobiernos de los estados, los ayuntamientos y los sectores sociales y privados deberá materializarse mediante actos de libre voluntad que encaucen las grandes potencialidades de nuestro pueblo para elevar su nivel educativo y cultural, participando activamente en la integración de consejo consultivos, patronatos, asociaciones civiles u otras formas de organización en apoyo a los museos, que en la iniciativa se contemplan como mecanismos de gran movilización nacional en torno a éstos.

Igualmente se prevé que, sin perjuicio de sus respectivas competencias, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal distintas de la Secretaría de Educación Pública, que establezcan u operen museos, se coordinarán con ésta a efecto de integrar el sistema nacional, para alcanzar con ello una articulación efectiva en el desarrollo de los mismos.

De acuerdo con las aspiraciones recogidas en el Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte 1984- 1988, los objetivos de la iniciativa llevan a sentar las bases jurídicas para actualizar y enriquecer el acervo de los museos dependientes de la Administración Pública Federal, formular el inventario nacional del patrimonio museológico, lograr una más efectiva seguridad de los museos y promover la participación de la comunidad en su desarrollo, haciendo de ellos verdaderos centros educativos y culturales vivos.

Por lo expuesto y en ejercicio de la facultad que al Ejecutivo Federal confiere la fracción I del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes me permito someter a la consideración de esa honorable Cámara la siguiente:

INICIATIVA DE LEY GENERAL DE MUSEOS

CAPITULO I

Disposiciones generales

Artículo 1o. Las disposiciones de esta ley son de interés social y tienen por objeto:

I. Regular la creación, organización, funcionamiento, sostenimiento y extinción, en su caso, de los museos dependientes de la administración pública federal;

II. Fijar las normas básicas para que el gobierno federal promueva la coordinación con los gobiernos estatales y municipales, y sus respectivas entidades paraestatales, con el fin de integrar el Sistema Nacional de Museos;

III. Establecer las bases para la concertación con personas físicas o morales de los sectores social y privado, a fin de que los museos abiertos al público propiedad de aquéllas que así lo decidan, puedan participar en el Sistema Nacional de Museos, y

IV. Señalar las directrices para la promoción a nivel nacional de la creación y operación de museos.

Artículo 2o. Para los efectos de esta ley se entenderá por:

I. Secretaría: la Secretaría de Educación Pública;

II. Institutos: el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, de acuerdo con sus respectivos ámbitos de competencia;

III. Museo: el establecimiento o espacio abierto permanentemente al público, con acervo integrado por bienes museológicos que representen manifestaciones de la naturaleza o de la cultura, sea cual fuere el ámbito del conocimiento al que pertenezcan y que tengan por objeto cumplir con los fines a los que se refiere el presente ordenamiento;

IV. Museo público: el que dependa de la administración pública centralizada o paraestatal, ya sea del gobierno federal, de los estados o de los municipios, y

V. Bien museológico: todo objeto o testimonio, sea natural o elaborado por el hombre, con cualidades para integrar el acervo de los museos.

Artículo 3o. Los museos dependientes de la administración pública federal tendrá los fines siguientes:

I. Ofrecer en forma democrática a toda la población el acceso al conocimiento de los bienes museológicos y, a través de ésto, extender su función educativa, fortalecer la conciencia nacional y la convivencia internacional, fomentar el amor a nuestros valores y bienes culturales, difundir el conocimiento y el progreso técnico científico y contribuir al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano;

II. Apoyar el proceso educativo y acrecentar el nivel cultural de la población en general;

III. Fomentar la creatividad y recreación culturales;

IV. Exhibir en forma permanente y, en su caso, de manera temporal, bienes museológicos;

V. Divulgar los conocimientos sobre los bienes museológicos que integren su acervo y, en general, las actividades que realicen;

VI. Promover la ejecución de programas que estimulen la participación de la comunidad en las actividades culturales que lleven a cabo;

VII. Integrar sus acervos con bienes museológicos y colecciones representativos de las distintas manifestaciones de la naturaleza y culturales;

VIII. Realizar el acopio de bienes museológicos y acrecentar su acervo;

IX. Formar colecciones museológicas;

X. Integrar la clasificación, catalogación y sistematización de los bienes museológicos que formen su acervo;

XI. Mantener, preservar y conservar su acervo;

XII. Desarrollar o participar, en su caso en investigaciones sobre museología o bienes museológicos, así como sobre aspectos de las culturas el medio con el que se relacionen;

XIII. Organizar participar en exposiciones itinerantes, en los casos en que la naturaleza de los bienes museológicos y colecciones lo permita, ajustándose a las normas aplicadas en materia de garantía, seguridad y conservación para su traslado y reintegración;

XIV. Intercambiar, temporal o permanentemente, bienes museológicos o colecciones con otros museos del país o extranjeros, de conformidad con las disposiciones aplicables, y

XV. Los demás inherentes a su naturaleza.

Artículo 4o. En el acto jurídico de creación de los museos dependientes de la administración pública federal, deberán contemplarse las características referentes al origen de su acervo, clasificación temática y otras particularidades, según su naturaleza, en razón de lo cual podrán ser.

I. Por el origen de su acervo:

a) Museo nacional: el que comprenda bienes museológicos representativos de las distintas regiones de la nación o de sus diversas corrientes culturales, o, en su caso, bienes museológicos que procedan del territorio o las culturas de otros países;

b) Museo regional: el que comprenda principalmente bienes museológicos representativos de una región;

c) Museo local: el que comprenda principalmente bienes museológicos representativos de una localidad, y

d) Museo de sitio: el que comprenda principalmente bienes museológicos relativos al lugar donde se establezca.

II. Por su clasificación temática, los que en seguida se enumeran de manera enunciativa y no limitativa:

a) Paleontológico;

b) Antropológico;

c) Histórico;

d) Artístico;

e) De historia natural;

f) Ecológico;

g) Científico;

h) Pedagógico;

i) Industrial y tecnológicos;

j) De servicios;

k) Etnológico;

l) Artesanal, y

m) En general, cualquier materia del conocimiento.

III. Por otras particularidades:

a) Museo comunitario: el que integre su acervo principalmente con aportaciones de la comunidad;

b) Museo escolar: el que forme parte de la estructura orgánica de un establecimiento educativo, y

c) En general, cualquier otra caracterización según su naturaleza.

Los museos pedagógicos y escolares se organizarán fundamental y directamente en apoyo al desarrollo de los planes y programas de estudio en los distintos tipos y modalidades de la educación. Para la integración de los acervos de los acervos de estos museos se promoverá la realización de aportaciones, entre otras, de la comunidad escolar.

La denominación de los museos dependientes de la administración pública federal, se sujetará a los lineamientos que al efecto emita la Secretaría, pero en ningún caso, cualesquiera que sean los méritos que concurran, se les impondrá el nombre de persona alguna en vida.

Artículo 5o. Los bienes museológicos que integren el acervo de los museos se sujetarán al régimen jurídico que les sea propio, conforme a las leyes aplicables.

Artículo 6o. La Secretaría en coordinación con las dependencias y entidades competentes, establecerá criterios, mecanismos y procedimientos que, sin inferir en la gestión administrativa, permitan rescatar, para fines museológicos, maquinarias, equipo o bienes en general de interés museológico, cuya baja se propongan efectuar las dependencias o entidades de la administración pública federal.

CAPITULO II

De la regulación básica de los museos

Artículo 7o. Corresponde a la Secretaría promover la creación, organización, funcionamiento y desarrollo de museos dependientes de la administración pública federal.

Artículo 8o. La creación de todo museo dependiente de la administración pública federal deberá llevarse a cabo mediante el acto jurídico correspondiente en el que se determinen las características a que se refiere el artículo 4o., de esta ley.

Estos museos, atendiendo a sus características, tendrán la estructura orgánica que les sea aprobada y el personal que prevea su presupuesto, y estarán a cargo de un director o responsable que será nombrado y removido libremente por la autoridad de quien dependan. El nombramiento deberá recaer en una persona con formación profesional o experiencia en la temática del museo o en museología.

Artículo 9o. Los museos dependientes de la Administración Pública Federal, podrán contar con un consejo consultivo que auxiliará al director o responsable aportando sugerencias para la elaboración del programa de actividades, en el cual se promoverá la participación de la comunidad.

El consejo será por el director o responsable del museo. Entre los miembros que lo integren deberá haber vecinos de lugar donde se establezca y se desempeñarán de manera honorífica. El procedimiento para su integración y la forma de su funcionamiento se determinará en las normas que al afecto emita la Secretaría.

Artículo 10. Para la consecución de sus fines, los museos dependientes de la administración pública federal realizarán las actividades siguientes:

I. Integración de su acervo;

II. Formación de colecciones;

III. Conservación;

IV. Documentación;

V. Investigación;

VI. Exhibición;

VII. Educación;

VIII. Divulgación;

IX. Evaluación;

X. Seguridad;

XI. Administración, y

XII. Las demás que sean complementarias de las anteriores.

Las normas administrativas correspondientes establecerán el contenido, delimitación y vinculación de las funciones señaladas, de acuerdo a la temática, organización y demás características de cada museo, así como a las disponibilidades presupuestales correspondientes.

Artículo 11. Los museos dependientes de la administración pública federal no serán utilizados

por ninguna persona física o moral, dependencia o entidad federal, estatal o municipal, con fines distintos a su objeto o naturaleza, salvo para la realización de actos culturales o cívicos relevantes, a juicio del Secretario de Educación Pública o de los gobernadores, cuando se ubiquen en los estados, quienes expedirán al afecto autorización previa y expresa, en la que se prevean las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar el acervo y las instalaciones del museo.

Artículo 12. Para el sostenimiento de los museos dependientes de la administración pública federal, la respectiva dependencia o entidad bajo cuya dirección se encuentren, incluirá en su presupuesto de egresos, de conformidad a las normas y políticas vigentes en la materia, las previsiones correspondientes. Adicionalmente deberán establecerse, con sujeción a las disposiciones aplicables, los programas respectivos con cargo a los donativos y demás ingresos que se obtengan.

Artículo 13. los directores o responsables de los museos que participen en el sistema nacional podrán promover con particulares que deseen apoyar las actividades del museo, la constitución de asociaciones civiles o de cualquier otra forma de agrupación, con el propósito de obtener donativos, en dinero o especie, para la adquisición de bienes museológicos o colecciones que incrementen su acervo.

Los donativos serán deducibles en los términos que prevean las leyes fiscales.

Estas asociaciones civiles u otras formas de agrupación se regirán por sus estatutos; en su defecto, por las normas que emita la secretaría, pero, en todo caso, los estatutos no podrán contravenir a estas últimas.

Los donativos que realicen personas físicas o morales en favor de los museos de la administración pública centralizada, se aplicarán directamente a la realización de los fines del museo al que se otorguen, y los bienes que éstos reciban serán inventariados conforme a las normas aplicables.

Los recursos obtenidos serán administrados conforme a las normas que al respecto emita la Secretaría, con la participación que, en su caso, corresponda a las secretarías de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público.

Los directores o responsables de los museos integrantes del sistema nacional otorgarán reconocimientos a las personas físicas o morales que realicen donativos, conforme a los criterios generales que al efecto recomiende el consejo nacional de museos.

CAPITULO III

Del sistema nacional de museos

Artículo 14. Se establece el sistema nacional de museos, entendido como el conjunto de acciones, recursos, procedimientos y mecanismos que se articulen y conjuguen mediante acuerdos de coordinación entre el gobierno federal, los gobiernos de los estados y los ayuntamientos, y convenios de concertación con integrantes de los sectores social y privado, que así lo dedican, para la consecución de los objetos siguientes:

I. Fomentar la creación, organización, funcionamiento, sostenimiento y desarrollo de museos en todo el territorio nacional;

II. Elaborar programas de asesoramiento e investigación conjuntos.

III. Promover la realización de exposiciones itinerantes, así como el intercambio de bienes museológicos y colecciones, a nivel nacional e internacional, en los términos que señalen las leyes;

IV. Establecer criterios, mecanismos y procedimientos comunes que permitan el registro, catalogación sistematización y su actualización permanente de los bienes museológicos y colecciones que formen el acervo de los museos integrantes del sistema nacional, de acuerdo con las reglas universales que existan al respecto;

V. Apoyar la realización de investigaciones sobre museología y bienes o colecciones museológicas que integran el acervo de los museos, y promover la divulgación de sus resultados;

VI. Impulsar el desarrollo de programas para la capacitación de personal en las profesiones y técnicas relacionadas con el funcionamiento de los museos;

VII. Establecer criterios, mecanismos y procedimientos que propicien el intercambio de información entre los museos;

VIII. Propiciar el enriquecimiento del acervo de los museos mediante la adquisición de bienes, testimonios y colecciones;

IX. Promover la participación de los grupos étnicos y de artesanos, entre otros, para organizar y apoyar la creación y operación de museos etnológicos y artesanales;

X. Impulsar a nivel nacional la creación de patronatos en los que participen personas físicas

y morales de los sectores social y privado, tales como sindicatos, ligas agrarias, cámaras, asociaciones, sociedades u otras agrupaciones a fin de organizar y apoyar la creación y operación de museos, y

XI. Los demás que sean análogos a los anteriores y necesarios para el cumplimiento de los fines de los museos.

Artículo 15. Corresponde a la Secretaría, por sí a través de los institutos en el ámbito de su competencia ejercer las siguientes atribuciones:

I. Coordinar el sistema nacional de museos;

II. Establecer los mecanismos participativos para planear y programar el desarrollo del sistema nacional de museos;

III. Establecer coordinación con las demás dependencias y entidades de la administración pública federal que cree u operen museos con el fin de que los mismos sean integrados al sistema nacional;

IV. Celebrar acuerdos de coordinación con los gobiernos de los estados y, con la participación de éstos con los ayuntamientos, en el marco de los convenios únicos de desarrollo, para la creación de museos o la incorporación de los existentes al sistema nacional, o bien para que operen museos de la administración pública federal;

V. Celebrar convenios de concertación con personas físicas y morales, de los sectores social y privado que así lo decidan, para:

a) La creación y funcionamiento de museos dentro del sistema nacional de museos, y

b) La incorporación de museos ya existentes al sistema nacional;

VI. Emitir las normas administrativas y de procedimiento en los términos que señala esta ley, y

VII. Las demás que sean afines a las anteriores y necesarias para alcanzar el objeto de esta ley.

Artículo 16. Correspondiente a las autoridades estatales, en los términos de las disposiciones locales y, en su caso, de los acuerdos de coordinación, ejercer las siguientes atribuciones:

I. Promover la creación y operación de museos dentro del sistema nacional, la incorporación de los existentes al mismo, o la operación de museos dependientes de la administración pública federal en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones;

II. Celebrar convenios de concertación con las personas físicas o morales de los sectores social y privado para la creación y operación de museos;

III. Participar en la planeación nacional en materia de museos, a través del consejo nacional, en los términos que señala esta ley, y

IV. Las demás que les confieran las leyes.

Artículo 17. En los acuerdos de coordinación o convenios de concertación, según corresponda, se precisarán las condiciones necesarias para regular la creación, organización, funcionamiento, sostenimiento y, en su caso, extinción de los museos de que se trate, observando los siguientes lineamientos:

I. Para los museos en cuya creación, organización y funcionamiento concurra el gobierno federal con los gobiernos estatales, o con éstos y los ayuntamientos, se preverán los recursos humanos, materiales y financieros necesarios que aportará cada uno;

II. Los museos particulares serán financiados por su respectivo propietario con los recursos que al efecto puedan allegarse; excepcionalmente, podrán estimularse apoyos a cargo del gobierno federal, y

III. Antes de proceder a la extinción de museos que formen parte del sistema nacional, la Secretaría y el director, responsable o propietario del museo de que se trate, analizarán, de manera conjunta, las causas que motiven tal determinación, a efecto de buscar la posibilidad de instrumentar medidas que permitan continuar operándolo ó, en su defecto, que su acervo sea trasladado o otro museo, atendiendo a su importancia educativa y cultural.

Artículo 18. Se constituye el consejo nacional de museos, como órgano de consultas del sistema, que tendrá las siguientes funciones:

I. Recomendar medidas para lograr la mejor integración del sistema nacional de museos;

II. Emitir propuestas para la mayor participación de los sectores público, social y privado, así como de comunidades y personas interesadas en el desarrollo de los museos;

III. Proponer medidas para mejorar los museos; su seguridad y los servicios que prestan;

IV. Formular sugerencias para la creación de nuevos museos en las áreas o temas que se estimen necesarios;

V. Someter a consideración de la secretaría, criterios generales para la denominación de los museos dependientes de la administración pública federal y

VI. Las demás que esta ley le asigna.

Artículo 19. El consejo nacional de museos estará integrado por.

I. El Secretario de Educación Pública, quien lo presidirá;

II. El subsecretario de cultura, como vicepresidente, y

III. A invitación que al efecto formule el Secretario de Educación Pública:

a) Tres representantes de entre los gobiernos de los estados que hayan incorporado museos estatales o municipales al sistema nacional de museos;

b) Un representante de entre los directivos de museos del sector social, que se haya integrado al sistema nacional de museos;

c) Un representante de entre los directivos de museos del sector privado, que se haya integrado al sistema nacional de museos;

d) Cinco personas de reconocido prestigio en las diversas manifestaciones culturales y en las ramas científica y tecnológica, debiendo tener por lo menos una de ellas, experiencia o formación museológica, y

e) El presidente del comité mexicano del consejo internacional de museos.

El Consejo contará, además, con cuatro secretarios técnicos en las áreas siguientes:

a) Antropológica e histórica, a cargo del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia;

b) Artística, a cargo del director general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura;

c) Culturas populares, a cargo del titular de la unidad competente de la secretaría en materia de culturas populares, y

d) Otras manifestaciones científicas y tecnológicas, a cargo de la persona que designe el Secretario de Educación Pública.

Los secretarios técnicos participarán en las sesiones del consejo con voz, pero sin voto.

Los miembros del consejo desempeñarán su encargo de manera honorífica. El funcionamiento del consejo se regulará por la normas que al efecto de la Secretaría.

Artículo 20. La secretaría promoverá la constitución de un patronato en el que participen personas físicas o morales interesadas en la creación de un fondo económico que apoye a los museos incorporados al sistema nacional, en la consecución de sus fines.

Los recursos del fondo a que se refiere el párrafo anterior, serán administrados por el consejo nacional del fomento educativo.

Los donativos que sean otorgados al fondo serán deducibles en los términos que prevean las leyes fiscales.

La secretaría emitirá las normas administrativas para regular las disposiciones anteriores.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Primero. La presente ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Respecto de los museos existentes, las características a que se refiere el artículo 4o. de esta ley, se tendrán en consideración en el acto jurídico mediante el cual se incorporen al sistema nacional de museos.

Tercero. Los museos dependientes de la administración pública federal, existentes o constituidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley, en cuya denominación aparezca en nombre de persona física en vida, conservarán la que les haya sido asignada.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 26 de septiembre de 1988.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Miguel de la Madrid Hurtado."

El C. Presidente:- En virtud de que esta iniciativa ha sido ya impresa y distribuida entre los ciudadanos diputados, túrnese a la Comisión de Educación Pública.

ARTICULO 69 CONSTITUCIONAL

El C. Presidente:- Tiene la palabra el ciudadano diputado Rafael Campos López, para presentar una iniciativa a nombre del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista.

El C. Rafael Campos López:- "Señor presidente; honorable asamblea: Con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los correspondientes del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, el Partido Popular Socialista por conducto de su fracción parlamentaria, presenta a esta soberanía un proyecto de ley para reformar el artículo 69 de la Constitución General de la República.

Nuestra iniciativa tiene como fundamento la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Cámara de Diputados constituye el poder popular por excelencia. La soberanía popular se deposita en esta representación del pueblo para su ejercicio.

Los ciudadanos, como representantes populares, tienen un doble carácter: mandatarios del pueblo y mandantes del Ejecutivo. En tanto que el Presidente de la República tiene únicamente el carácter de mandatario y no de mandante. El Ejecutivo recibe órdenes del pueblo, principalmente por conducto de la Cámara de Diputados.

Por lo tanto, si el Ejecutivo es mandatario del Legislativo y éste es el soberano y no aquél, debe responder todas las interrogantes que los diputados le formulen y aclarar lo que le soliciten los representantes populares, en ejercicio de sus funciones constitucionales.

Legal y prácticamente el titular del Ejecutivo Federal jamás entra en comunicación con la representación popular, sólo lo hace a través de sus colaboradores, pero no directamente. Y cuando el Presidente de la República se presenta ante la soberanía popular, lo hace de manera formal y protocolaria. Nos parece que esta situación debe cambiar para establecer una comunicación directa entre el Primer Mandatario y la representación popular.

El artículo 69 constitucional impone la obligación al Presidente de la República, para que se presente ante el Congreso de la Unión, a rendir un informe, por escrito, sobre la situación que guarda la administración pública federal.

Esta norma constitucional se localiza en el capítulo que se refiere al Poder Legislativo y contiene, por tanto, un derecho del Congreso de la Unión para recibir al Ejecutivo Federal la información que requiere para que tenga información de primera mano y elementos de juicio del mayor rango, a efecto de que en su carácter de representante del pueblo y parte esencial y primaria del constituyente permanente, norme su acción.

Sin embargo, el informe presidencial que rinde el titular del Ejecutivo como mandatario del pueblo, se ha desvirtuado, ha perdido su esencia republicana y se ha utilizado para proyectar la figura presidencial por encima de los mandantes del Ejecutivo, como lo son los diputados. Siendo un acto del Legislativo, pasó a ser un acto del Ejecutivo que dispone, además, de todos los medios modernos de difusión masiva para hacer apología de su obra.

En esencia la presencia del Presidente de la República ante el Congreso de la Unión, es para que el titular del Poder Ejecutivo informe a los representantes de la nación, por escrito, en forma amplia y circunstanciada de la gestión administrativa y política del Ejecutivo.

El informe se hace detalladamente para que los representantes populares tengan mayores elementos al legislar y para que esa legislación responda a los requerimientos del pueblo y de la nación.

La Constitución de 1857 establecía la obligación al Presidente de la República para que, al iniciar el período de sesiones del Congreso de la Unión, pronunciara un discurso por medio del cual daba a conocer el estado que guardaba el país. En tanto que la Constitución de 1917 expresamente obliga a presentar un informe por escrito.

En el siglo pasado, la Constitución de 1857 contenía la disposición por la cual el presidente del Congreso debía contestar, en términos generales, el discurso del titular Ejecutivo. Sin embargo, en la Constitución de 1917 desaparece esa respuesta y solo se mantiene en la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso.

Hoy nos encontramos ante una situación radicalmente distinta a la que existía cuando se redactó la Constitución de 1857 y cuando se conformó la Carta Magna que nos rige.

Sobre todo a raíz de la elección del 6 de julio del año en curso, cambió la correlación de fuerzas lo que requiere no sólo un informe amplio del Presidente de la República que dé respuesta a todas las inquietudes de los legisladores, sino

contestar las preguntas que le formulen los representantes de la nación.

Esto debe sustituir a la respuesta general que la Ley Orgánica del Congreso le permite hacer al presidente del Congreso, que ya no es de los diputados individualmente considerados, sino del grupo parlamentario del partido del gobierno.

Por lo anterior y en virtud de que la realidad reclama que el informe presidencial tenga un carácter distinto del que hoy tiene; que se establezca una verdadera comunicación entre el Ejecutivo y la representación popular y que el titular del Ejecutivo realmente informe a los diputados, resulta necesario reformar el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo cual se propone el siguiente

PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 69 CONSTITUCIONAL

Artículo único. Se reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

Artículo 69. A la apertura de sesiones ordinarias del primer período del Congreso, asistirá el Presidente de la República, presentará un informe por escrito, que será leído en el acto, en el que se manifieste el estado general que guarda la administración pública del país y contestará verbalmente, también en el mismo acto las preguntas que le formulen los miembros del Congreso de la Unión. En la apertura de las sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, o de una sola de las Cámaras, el presidente de la Comisión Permanente informará acerca de los motivos o razones que originaron la convocatoria.

TRANSITORIO

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista: Belisario Aguilar Olvera, Lucio Bermúdez Aristeo, Rafael Campos López, Modesto Cárdenas García, Jesús Antonio Carlos Hernández, Héctor Colio Galindo, Jorge Cruickshank García, Abigaíl Cruz Lázaro, Tomás Gutiérrez Narváez, Paloma Hernández Oliva, Armando Ibarra Garza, Luis Jacobo García, Julio Jácome López, Heray Lescieur Molina, Marcela Lombardo Otero, Gregorio Lorenzo Domínguez, Jesús Luján Gutiérrez, José Marín Rebollo, Herón Maya Anguiano, Carmen Mercado Téllez, Félix Mercado Téllez, Magdaleno Luis Miranda Reséndiz, Crescencio Morales Orozco, Francisco Ortíz Mendoza, Sergio Quiroz Miranda, Román Ramírez Contreras, Alfredo Reyes Contreras, Ernesto Rivera Herrera, Gloria Rodríguez Aceves y Mario Vázquez Martínez."

El C. Presidente:- Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Adelante, señor secretario.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

INFORMES DE LABORES 1o. DE SEPTIEMBRE 1987- 31 AGOSTO 1988

El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.-

Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, el informe de labores realizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, correspondiente al período comprendido del 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 19 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- De enterado. Túrnese para su conocimiento a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El C. secretario Sergio Alfonso Rueda Montoya:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, el informe de labores realizado por la Secretaría de Controlaría General de la Federación, correspondiente al período comprendido del 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 19 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- De enterado. Túrnese para su conocimiento a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, el informe de labores realizado por la Secretaría de Pesca, correspondiente al período comprendido del 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 14 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- De enterado. Túrnese para su conocimiento a la Comisión de Pesca.

El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.-

Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, el informe de labores realizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al período comprendido del 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 14 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- De enterado. Túrnese para su conocimiento a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, el informe de labores realizado por la Secretaría de Reforma Agraria correspondiente al período comprendido del 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 14 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- De enterado. Túrnese para su conocimiento a la Comisión de Reforma Agraria.

El mismo C. Secretario:

"Escudo nacional.- Estado Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la ley orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, el informe de labores realizado por la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, correspondiente al período comprendido del 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 14 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- De enterado. Túrnase para su conocimiento a la Comisión de Energéticos.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, el informe de labores realizado por la Secretaría de Programación y Presupuesto, correspondiente al período comprendido del 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 14 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Programación y Presupuesto.- Secretaría Particular.- Palacio Nacional, septiembre 14 de 1988. Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el digno conducto de ustedes, el informe que da cuenta del estado que guarda el despacho de los asuntos encomendados a la Secretaría a mi cargo, durante el período comprendido entre el 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.

Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

El secretario, Pedro Aspe Armella."

Trámite:- De enterado. Túrnese para su conocimiento a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

El C. secretario Sergio Alfonso Rueda Montoya:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. - Dirección.- General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, el informe de labores realizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, correspondiente al período comprendido del 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 14 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- De enterado. Túrnese para su conocimiento a la Comisión de Ecología.

El mismo. C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, el informe de labores realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, correspondientes al período comprendido del 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 19 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- De enterado. Túrnese para su conocimiento a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, el informe de labores realizado por la Secretaría de Turismo, correspondiente al período que comprende del 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 19 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- De enterado. Túrnase para su conocimiento a la Comisión de Turismo

El mismo secretario: «Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, el informe de labores realizado por la Secretaría de Salud, correspondiente al período que comprende del 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 19 de septiembre de 1988. - El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz.»

Trámite: De enterado. Túrnese para su conocimiento a la Comisión de Salubridad y Asistencia.

El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

EN cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, el informe de labores realizado por la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, correspondiente al período que comprende del 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 19 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- De enterado. Túrnese para su conocimiento a la Comisión de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

El C. secretario Sergio Alfonso Rueda Montoya:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, el informe de labores realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, correspondiente al período que comprende del 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 19 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz,"

Trámite:- De enterado. Túrnese para su conocimiento a la Comisión de Relaciones Exteriores.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En cumplimiento a lo ordenado en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito presentar por su digno conducto al honorable Congreso de la Unión, el informe de labores realizado por el Departamento del Distrito Federal, correspondiente al período comprendido del 1o. de septiembre de 1987 al 31 de agosto de 1988.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 19 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- De enterado. Túrnese para su conocimiento a la Comisión del Distrito Federal.

CONDECORACIONES

El C. Secretario Ismael Orozco Loreto:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 31 de agosto próximo pasado:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano Ramón Aguirre Velázquez, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Estrella Yugoslavia, en grado de Banda, que le confiere el gobierno de Yugoslavia".

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 13 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz"

Trámite:- Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El mismo C. Secretario.

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

En oficio fechado el 31 de agosto último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B. del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano licenciado Guillermo Cossío Vidaurri, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Estrella Yugoslavia, en grado de Corona de Oro, que le confiere el gobierno de Yugoslavia."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 13 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 31 de agosto último, manifestando los siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano Felipe Ramón Río García, pueda aceptar y usar la Condecoración Nacional al Mérito en grado de Caballero que le confiere el gobierno de Francia."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo No Reelección.

México, Distrito Federal, a 13 de septiembre de 1988. El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El C. secretario Sergio Alfredo Rueda Montoya:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 31 de agosto último:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano señor Miguel Romo Guerra pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Estrella Yugoslavia, en grado de Corona de Oro, que le confiere el gobierno de Yugoslavia."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 13 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable. Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 31 de agosto último:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano señor Leonard M. Mayer, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Imperio Británico, en grado de Caballero Honorario, que le confiere el gobierno de la Gran Bretaña."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les reitero en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 13 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 31 de agosto último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano embajador Enrique González Casanova, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Portugal."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 13 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El C. secretario Sergio Alfonso Rueda Montoya:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Con fecha 29 de agosto último, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"La embajada de Italia solicitó, por conducto de esta dirección general, el permiso correspondiente para que el ciudadano mexicano Manuel López Arredondo pueda prestar su servicios en esa representación diplomática como empleado. Se anexa al presente copia certificada del acta de nacimiento del señor López Arredondo, quien tiene como domicilio: calle 9 # 2- 10, colonia Independencia Naucalpan, Estado de México."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, septiembre 7 de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 25 de agosto último, manifestando lo siguiente:

"La embajada de Colombia en México ha comunicado a esta Secretaría su intención de contratar los servicios del señor Darío Flores y Sandoval, de nacionalidad mexicana, para que desempeñe las funciones de auxiliar administrativo en esa misión diplomática.

En tal virtud, mucho agradeceré a usted, de no haber inconveniente para ello, girar sus apreciables instrucciones a fin de que se proceda a solicitar al honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el señor Flores y Sandoval pueda prestar sus servicios en la embajada de Colombia acredita ante el gobierno de México.

Para tal efecto, adjunto al presente remito a usted copia de la solicitud de trámite de autorización, así como copia certificada del acta de nacimiento del interesado, Sobre el particular se agradecería igualmente que, una vez que se haya cumplido plenamente los ordenamientos constitucionales, se ponga a esta Secretaría en aptitud de ofrecer una respuesta a la solicitud de que se trata."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales, procedentes acompañándoles al presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 2 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Tramite:- Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El C. secretario Ismael Orozco Loreto:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores digirió a ésta de Gobernación, con fecha 25 de agosto último, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Mucho agradeceré a usted a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las personas que se mencionan a continuación puedan prestar su servicios en el Consulado General de Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California. Nombre: Carlos Manuel García Cuevas; puesto: Empleado Consular. Nombre: Laura Lilia Santuario Pérez; puesto: Empleada Consular.

Los interesados han presentado copia de las actas de nacimiento que comprueban su nacionalidad mexicana, mismas que remito anexas para los efectos pertinentes."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 2 de septiembre de 1988.- El secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, oficios

que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 del actual, enviándoles además con el presente anexo que en el mismo se cita:

"Por este conducto, me permito solicitar a usted tenga a bien requerir al honorable Congreso de la Unión el permiso a que hace mención el artículo 37, apartado B, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la ciudadana Raquel Cruz Arana, de nacionalidad mexicana, pueda prestar sus servicios en la sección comercial, de la embajada de Dinamarca acredita en nuestro país.

Para los efectos a que haya lugar, envío a usted adjunto al presente una copia fotostática del acta de nacimiento del registro civil del Distrito Federal de la interesada y hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más atenta consideración".

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 13 de septiembre de 1988.- El Secretario, licenciado Manuel Bartlett Díaz."

Trámite:- Recibo, y túrnase a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

MINUTAS DEL SENADO

CONDECORACIONES

El C. secretario Sergio Rueda Montoya:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, Distrito Federal.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes expediente con minuta proyecto de decreto, aprobado en esta fecha por la que concede permiso al ciudadano, coronel de infantería, diplomado de Estado Mayor, Rodolfo Alvarado Hernández, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Aeronáutico, que le confiere el gobierno de Brasil.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida. México, Distrito Federal, 4 de septiembre de 1988.- Senador Alger Urke León Moreno, secretario; senadora Margarita Ortega Villa de Romo, secretaria."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano, coronel de infantería, diplomado de Estado Mayor, Rodolfo Alvarado Hernández, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Mérito Aeronáutico, que le confiere el gobierno de Brasil.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, Distrito Federal 14 de septiembre de 1988.- Senador Humberto Lugo Gil, presidente; senador Alger Urke León Moreno, Secretario; senadora Margarita Ortega Villa de Romo secretaria."

Trámite:- Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Senadores.- México, Distrito Federal.

"Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Presentes.

Para los efectos constitucionales, tenemos el honor de remitir a ustedes expediente con minuta proyecto de decreto, aprobado en esta fecha por la Cámara de Senadores, por el que concede permiso a los ciudadanos Florencio Cortés Trejo, Benito Oscar Sánchez Cruz, Bulmaro Barajas Muro y Angélica Esmeralda Morales, para que puedan prestar su servicios como empleados consulares, en la embajada de Estados Unidos de América.

Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

México, Distrito Federal, 14 de septiembre de 1988.- Senador Alger Urke León Moreno, secretario; Margarita Ortega Villa de Romo, secretaria."

"MINUTA PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano Florencio Cortés Trejo para que pueda

prestar sus servicios como empleado consular, en la embajada de Estados Unidos de América.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano Oscar Sánchez Cruz, para que pueda prestar sus servicios como empleado consular, en la embajada de Estados Unidos de América.

Artículo tercero, Se concede permiso al ciudadano Bulmaro Barajas Muro, para que pueda prestar sus servicios como empleado consular, en la embajada de Estados Unidos de América.

Artículo cuarto. Se concede permiso a la ciudadana Angélica Esmeralda Morales, para que pueda prestar sus servicios como empleada consular, en la embajada de Estados Unidos de América.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, Distrito Federal, 14 de septiembre de 1988.- Senador Humberto Lugo Gil, presidente; senador Alger Urke León Moreno, secretario; senadora Margarita Ortega Villa de Romo, secretaria."

Trámite:- Recibo, y túrnese a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario Ismael Orozco Loreto:- Señor presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

"Cámara de Diputados.- Primer Período Ordinario de Sesiones.- LIV Legislatura. Orden del día

29 de septiembre de 1988

Lectura del acta de sesión anterior.

El gobierno de la República, invita a la ceremonia cívica conmemorativa del CCXXIII aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el próximo viernes 30 de septiembre.

La honorable Cámara de Senadores, invita a la sesión solemne en la que impondrá la Medalla "Belisario Domínguez", y que tendrá lugar el próximo 7 de octubre, al ciudadano Rufino Tamayo.

Proposición de la Gran Comisión.

Solicitud particular

Del ciudadano Venicio Cavazos Vela, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Honduras en Reynosa, Tamaulipas. Elección de la mesa directiva

Sesión secreta

Y los demás asuntos con los que la secretaría de cuenta."

El C. Presidente (a las 15.50 horas):- Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves 29 de septiembre a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES