Legislatura LIV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19881229 - Número de Diario 41

(L54A1P1oN041F19881229.xml)Núm. Diario:41

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Lic. Socorro Díaz Palacios

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

AÑO I México, D.F., jueves 29 de diciembre de 1988 No. 41

SESIÓN DE CONGRESO GENERAL

SUMARIO

ASISTENCIA .

La secretaría notifica para hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión

DECLARATORIA DE CLAUSURA

La presidencia declara la clausura de los trabajos del primer período ordinario de sesiones de la LIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

Se levanta la sesión de Congreso General.

DEBATE

PRESIDENCIA DE LA C. DIPUTADA SOCORRO DÍAZ PALACIOS

(Asistencia de cuatrocientos setenta y tres ciudadanos diputados y sesenta ciudadanos senadores)

ASISTENCIA

La C. secretaria senadora Margarita Ortega Villa: - Señora presidenta: Hay una asistencia de cuatrocientos setenta y tres ciudadanos diputados y sesenta ciudadanos senadores.

APERTURA

La C. Presidenta (a las 17.45 horas): - Hay quórum. Se abre la sesión de Congreso General.

DECLARATORIA DE CLAUSURA

EL C. secretario Ismael Orozco Loreto: Se suplica a todos los presentes ponerse de pie.

La C. Presidenta: - El LIV Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, 29 de diciembre de 1988, el primer período ordinario de sesiones. (Aplausos.)

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

EL C. secretario diputado Ismael Orozco Loreto: - Se va a proceder a dar lectura al acta de la sesión anterior de celebrada el día 28 de diciembre de 1988.

«Acta de la sesión ordinaria de la Quincuagésima Cuarta Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día veintiocho de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho.

Presidencia de la ciudadana diputada Socorro Díaz Palacios En la ciudad de MÉXICO, Distrito Federal, a las doce horas con veinte minutos del día veintiocho de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho, con una asistencia de trescientos cincuenta y seis diputados, la presidenta abre la sesión.

Por instrucciones de la presidenta, la Secretaría consulta a la asamblea si autoriza a que el acta de la sesión anterior se presente al término de ésta. Aprobado.

La secretaría da cuenta con una comunicación del congreso del estado de Coahuila de Zaragoza, en la que manifiesta que fue instalada la quincuagésima primera legislatura y designada la mesa directiva que funcionará del quince de noviembre próximo pasado al catorce de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho. De enterado.

La misma secretaría da cuenta con una circular del honorable congreso de Nuevo León, en la que informa la elección de la mesa directiva que fungirá los primeros días del mes de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho, dentro de su primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal. De enterado.

Hace uso de la palabra el diputado Eugenio Ortíz Walls, del Partido Acción Nacional, quien presenta una iniciativa que adiciona y reforma la fracción primera del artículo treinta y seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La presidenta concede el uso de la palabra al diputado Mario Rojas Alba, de la Corriente Democrática, quien se refiere a la derogación del decreto que incrementa las tarifas de energía eléctrica del presente año y lee un documento firmado por los representantes de treinta y dos pueblos del estado de Puebla. Informa que el mismo asunto ya se está estudiando en los estados de Morelos y Michoacán, con el respaldo y presión de carácter popular. Recibo y turno a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Hace uso de la palabra el C. diputado Nicolás Salazar Ramírez de la Corriente Democrática, quien dice que con motivo de la invitación que se hizo el día primero a representantes del clero, se ha desatado una fiebre de invitaciones en el mismo sentido, como ocurre en el caso del informe del gobernador de Yucatán que se realizará el cinco de enero próximo. Dice que México no tiene por qué revivir asuntos que ya fueron zanjados por la historia y que las relaciones entre Iglesia y Estado, las define la Constitución.

Para referirse al mismo tema, hace uso de la palabra el diputado Armando Ibarra Garza, del partido Popular Socialista, quien reitera la permanente denuncia de su partido, sobre la violación a la Constitución por el alto clero político que trata de derogar el artículo ciento treinta de nuestra Constitución. Solicita que la presidencia de la Cámara haga una excitativa a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que dé respuesta a la propuesta de su partido presentada el seis de diciembre pasado. La presidenta hace la excitativa solicitada.

Hace uso de la palabra el diputado Jorge Minet Ortíz, del Partido Revolucionario Institucional, para recordar el centésimo cuadragésimo primer aniversario de la muerte del educador de América, don Justo Sierra Méndez.

Sube a la tribuna el diputado Liborio Pérez Elorriaga, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta una iniciativa con el objeto de que los días tres de enero de cada año se ice la Bandera Nacional, a media asta, en honor del preclaro yucateco Felipe Carrillo Puerto. Se turna a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La presidenta concede el uso de la palabra al diputado Carlos Bracho González, del partido Mexicano Socialista, quien dice que no impugnarán la legitimidad que como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos tiene el licenciado Carlos Salinas de Gortari, pero que lo Condicionan a que el gobierno tome medidas favorables al pueblo.

La secretaría da lectura al dictamen de la Comisión del Distrito Federal, relativo al Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el ejercicio fiscal de mil novecientos ochenta y nueve. Es de primera lectura.

La presidenta informa que el siguiente punto del orden del día es la segunda lectura al dictamen relativo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de mil novecientos ochenta y nueve. En atención a que el mismo ha sido impreso y distribuido entre los diputados, la secretaría consulta si se le dispensa la segunda lectura. Dispensada. Es de segunda lectura.

Hace uso de la palabra el diputado Jesús Rojo Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, quien al hablar en contra del dictamen lo califica de un verdadero monumento de la legislación "al vapor". Señala diversos errores en la redacción y dice que ésa es la mejor prueba de lo que se está haciendo.

Sube a la tribuna el diputado Rogelio Montemayor Seguy, del Partido Revolucionario

Institucional, quien a nombre de las comisiones hace aclaraciones a las palabras de quien lo antecedió en el uso de la palabra, y dice que este dictamen es el resultado de un trabajo amplio, cuidadoso, realizado en un ambiente de colaboración pluripartidista, que ha buscado el consenso con el objeto de lograr presentar elementos de juicio que permitan la discusión y en su caso la aprobación del dictamen. Hace diversas consideraciones respecto a los puntos básicos del dictamen y a nombre de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, lo pone a consideración de la asamblea.

Hace uso de la palabra el diputado Gerardo Ávalos Lemus, del Partido Mexicano Socialista, quien al hablar en contra del dictamen, dice que no presenta modificaciones sustanciales a pesar de los aportes que realizaron en el seno de la comisión. Expresa su particular punto de vista al respecto y dice que en el marco de no ser cómplices de una ley que ahogaría la economía nacional, invita a que se vote en contra del dictamen.

Para rectificación de hechos, hace uso de la palabra el diputado Alfonso Garzón Santibáñez, quien dice que hay que cambiar las reglas del juego en las discusiones de la Cámara, ir al grano, hacer que las comisiones expliquen claramente en qué se basaron para formular el proyecto de decreto.

Presidencia del ciudadano diputado Gonzalo Martínez Corbalá

El presidente concede el uso de la palabra al diputado Ignacio Castillo Mena, de la Corriente Democrática, quien dice que a pesar de que el presidente reconoce en los criterios generales de política económica, que el producto nacional bruto se ha estancado, la inversión abatido, los salarios se han reducido y la creación de empleos se ha vuelto insuficiente, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación cuyo dictamen examinan, reitera la aplicación de la política económica que nos tiene al borde del desastre.

Hace uso de la palabra el diputado Patricio Estévez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien dice que su partido no aceptará el presupuesto porque, en primer lugar, destina un desproporcionado monto de sesenta por ciento al pago del servicio de la deuda pública, mientras que el resto lo dedica a la economía y la inversión internas y de la obra pública que beneficia la producción y a la clase trabajadora.

Sube a la tribuna el diputado Félix Mercado Téllez, del Partido Popular Socialista, quien dice que les preocupa que el proyecto de Presupuesto de Egresos continúe con la errónea política económica antipopular en la que no se pretenden desarrollar firmemente las fuerzas productivas de nuestro país con independencia del exterior. Dice que exigirá que se reoriente con sentido nacional el presupuesto y que rechazan el que ahora se discute porque no se ajusta a las necesidades del pueblo ni a los intereses de la nación.

Hace uso de la palabra el diputado Víctor Manuel Ávalos Limón, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien dice que la propuesta de su partido se interesa en propiciar la recuperación productiva y retomar el sentir nacional en el sentido de privilegiar los intereses del país frente al capital usurario externo e interno, así como garantizar la satisfacción de las necesidades populares. Concretiza sus proposiciones en los temas de deuda pública y pago del servicio de la deuda externa, así como que el pago de los intereses se canalicen para la inversión del gasto económico, impactando al sector industrial y paraestatal, con lo cual se modificarían los montos del presupuesto. Hace diversas consideraciones y proposiciones a diversos artículos de la ley y dice que es la única forma de alcanzar y rescatar la honorabilidad del Congreso.

Sube a la tribuna el diputado Francisco Pavlovich Robles, del Partido Acción Nacional, quien dice que la formulación del voto particular de su partido, obedece a que no existe congruencia entre el Presupuesto de Egresos para mil novecientos ochenta y nueve y la realidad socioeconómica actual de nuestro país y ni siquiera entre los criterios generales planteados por el Ejecutivo y el propio presupuesto. Afirma que por estas razones y las que se expresan en su voto particular, votarán en contra.

Hace uso de la palabra el diputado Francisco Santillán Oceguera, del Partido Revolucionario Institucional, quien se pronuncia en favor del dictamen y dice que es el instrumento de política económica con que se cuenta para orientar el desarrollo del país. Que en él se encuentra reflejada nuestra realidad y es expresión de nuestras circunstancias, así como reflejo de nuestros éxitos y de nuestras insuficiencias.

Sube a la tribuna el diputado Juan N. Guerra Ochoa, del Partido Mexicano Socialista, quien desde su punto de vista hace un análisis de la política económica gubernamental y de sus resultados. Hace entrega de un documento firmado por las comisiones de Agricultura y Recursos Hidráulicos y de Comercio, que se refiere a los precios de garantía y hace una propuesta de modificación al artículo sexto del proyecto de presupuesto a discusión y otra modificación al artículo catorce.

En contra del dictamen hace uso de la palabra el diputado Rafael Melgoza Radillo, de la Corriente Democrática, quien dice que a nadie escapa el hecho de que el pueblo de México está atravesando por una situación verdaderamente dramática. Que se propone que sean los trabajadores quienes sigan sosteniendo el peso de la crisis. Declara que si no se hacen las modificaciones que se requieren para evitarlo, su partido votará en contra.

Hace uso de la palabra el diputado Alberto Pérez Fontecha, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien dice que se nota la gran preocupación por la situación económica que atraviesa nuestra patria y la necesidad de renegociar la deuda externa no permitiendo un crecimiento acorde a la realidad social, política y económica que merecemos todos los mexicanos. Sostiene que las medidas que debe tomar el gobierno, deben tender al saneamiento financiero, olvidándose de tomar medidas políticas y populares que a la larga se revierten. Dice que el presupuesto sólo sirve para administrar la miseria de mil novecientos ochenta y nueve. Dice que por separado su partido está presentando ante la Gran Comisión un documento con el rumor de hechos probablemente delictivos que involucran a un legislador.

Para aclarar hechos sobre las denuncias hechas por el diputado Pérez Fontecha, hacen uso de la palabra en varias ocasiones consecutivas, los diputados Orlando Arvizu Lara, del Partido Revolucionario Institucional; Alberto Pérez Fontecha, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Edmundo Martínez Zaleta, del Partido Revolucionario Institucional; Ernesto Jiménez Mendoza, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Juan Jaime Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

Hace uso de la palabra el diputado Mariano Leyva Domínguez, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien presenta el voto particular de su grupo parlamentario, que se expresa en ocho apartados y termina diciendo que espera poder agitar el corazón de los legisladores, despertar su conciencia y su patriotismo para defender a México y al pueblo que espera que esta Quincuagésima Cuarta Legislatura dé una respuesta a la altura de la historia.

Sube a la tribuna el diputado Humberto Roque Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, quien dice que el análisis del presupuesto se dificulta, pues al no tener solución al asunto de la deuda pública, particularmente la externa, todo lo que se haga en materia presupuestal se dice viciado de origen y deja del lado problemas tan graves como el de la distribución del ingreso, el rezago social y la falta de estímulo a las actividades productivas. Hace aclaraciones a las intervenciones de los diputados de otros grupos parlamentarios que abordaron la tribuna y dice que en última instancia, el proyecto de presupuesto persevera en la lucha contra la inflación y empieza a reducir los rezagos sociales que no deben ser diferidos en su tratamiento.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaría consulta a la asamblea sobre si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. La asamblea así lo considera y se procede a recoger la votación en lo general y en lo particular de los artículos no impugnados. La secretaría informa que se emitieron doscientos cincuenta y dos votos en pro y ciento setenta en contra.

La presidenta informa que se reservaron para discusión los artículos dos, tres, seis, siete, nueve, trece, catorce, veinticinco y treinta y nueve y que el Partido Mexicano Socialista ha hecho llegar a sus manos su voto particular al que denominan "evaluación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para mil novecientos ochenta y nueve". Se recibe y se turna para su publicación en el Diario de Debates.

Hace uso de la palabra la diputada Yolanda García de Vargas, del Partido Revolucionario Institucional, quien propone una modificación al texto del artículo treinta y nueve, que es aceptada, en votación económica, por la asamblea. Suficientemente discutido el artículo treinta y nueve, se reserva para su votación nominal el conjunto.

Hace uso de la palabra el diputado Astolfo Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional, quien con autorización de la presidenta, se refiere, en una sola intervención, a los artículos segundo y séptimo y dice que se puede hablar, como ya se hizo en la discusión en lo general, de situaciones que en lugar de buscar una solución a la miseria del pueblo, hacen que esa miseria se acreciente y suma más al pueblo en la desesperación en la que vive. En relación con la renegociación de la deuda externa, dice que su partido propone cuatro soluciones que entrega a la secretaría para que las haga llegar al Ejecutivo.

Sube a la tribuna el diputado Alfredo Pliego Aldana, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien propone una nueva redacción al artículo segundo, en relación con los energéticos, que es desechada por la asamblea en votación económica. A petición del diputado José Antonio Montes, se levanta la votación nominal y nuevamente se desecha la proposición por doscientos cuarenta y un votos y ciento cincuenta y cuatro por que se acepte.

A nombre de la comisión, hace uso de la palabra el diputado Mauricio Valdez Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, quien dice que el proyecto de presupuesto es congruente con el esfuerzo que el gobierno de la República y la nación entera han venido haciendo en los últimos años para combatir al enemigo mortal que es la inflación. Contesta a las objeciones de los diputados que se han manifestado en contra del dictamen e indica dónde se puede encontrar el desglose de lo referente al sector de educación.

Para aclarar hechos, hace uso de la palabra el diputado Astolfo Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional, quien reitera sus dudas respecto al gasto programado para la Secretaría de Educación Pública.

También para rectificar hechos, hace uso de la palabra el diputado Pedro César Acosta Palomino, del Partido Acción Nacional, quien dice que la palabra incongruencia mide la discrepancia fundamental entre la comisión y su partido. Que ellos sostienen que el dictamen es incongruente y que eso es lo que ha obligado su presencia en la tribuna.

Hace uso de la palabra el diputado Alfonso Méndez Ramírez, del Partido Acción Nacional, quien presenta una modificación al artículo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación, en relación con la alimentación. La asamblea, en votación económica, la desecha.

Hace uso de la palabra el diputado Modesto Cárdenas García, del Partido Popular Socialista, quien obtiene licencia para tocar en la misma intervención los artículos trece y veinticinco. Se refiere a los problemas a que tiene que enfrentarse la investigación científica y tecnológica y pide que se busquen los caminos conducentes para tratar de subsanar, a través de las transferencias, sin afectar a otros sectores, las soluciones a los problemas que plantea. Sube a la tribuna el diputado Gerardo Ávalos Lemus, del Partido Mexicano Socialista, quien se refiere, a nombre de su partido, a lo que llama consecuencias sociales de la transición, que se caracteriza en el proyecto de ley que se está debatiendo en el que se fija como objetivo central el desarrollo social. Propone una modificación en el renglón salud del artículo segundo, que en votación económica es desechada por la asamblea.

Hace uso de la palabra el diputado Jaime Castrejón Díez, del Partido Revolucionario Institucional, quien contesta a los comentarios de los diputados de otros grupos parlamentarios que han expresado su desacuerdo con el dictamen, en lo que se refiere al sector educación y al sector salud.

Para contestar alusiones personales, hace uso de la palabra el diputado Gerardo Ávalos Lemus, quien insiste en que su propuesta de modificación es de un rubro a otro.

Por la comisión regresa a la tribuna el diputado Jaime Castrejón Díez, quien pregunta al diputado Ávalos cómo llegó a las cifras que ha mencionado.

Sube a la tribuna, para aclarar hechos, la diputada Luisa María Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional, quien hace su propia interpretación de las cifras.

Para contestar alusiones personales, regresa a la tribuna el diputado Gerardo Ávalos Lemus, quien explica los fundamentos matemáticos de su propuesta, contestando a la pregunta del diputado Castrejón Díez.

Regresa a la tribuna el diputado Castrejón Díez, para dar respuesta matemática a las dudas de la diputada Luisa María Calderón Hinojosa, a quien le pide que vea la página tres, del tomo segundo, volumen "A", del análisis programático del sector educación, donde, según su dicho, están todas las respuestas.

Nuevamente la diputada Calderón Hinojosa regresa a la tribuna, para hacer nuevas aclaraciones sobre el sector educación y del lugar a donde debe hacerse la reducción del gasto corriente y dice que no es en la burocracia, sino en el exceso de servicios que tiene a su servicio personal el Secretario de Educación Pública.

Sube a la tribuna el diputado Rommel Contreras Flores, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien hace una larga explicación sobre el problema agrario y su relación con la alimentación de los mexicanos y dice que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es notorio que se está aplicando una decisión contraria a los intereses de México.

Hace uso de la palabra el diputado Fernando Palacios Vela, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien se refiere al problema específico de los productores de caña de azúcar y dice que sus problemas son el reflejo fiel del manejo irresponsable y discrecional de endeudamiento por parte del Ejecutivo Federal.

Sube a la tribuna el diputado Humberto Peña Reyes, del Partido Revolucionario Institucional, para referirse a las acciones en las que los campesinos han intervenido directamente, adquiriendo los beneficios producto de los ingenios. Dice que tiene adelantos muy grandes y que no se van a echar para atrás pidiendo recursos para echarlos a la basura.

La presidenta concede el uso de la palabra al diputado Juan Manuel Verdugo Rosas, del Partido Revolucionario Institucional, quien hace precisiones sobre el desarrollo rural integral y precisa los beneficios que considera del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaría consulta a la asamblea si considera suficientemente discutidos los artículos dos, trece y veinticinco. Suficientemente discutidos, se reservan para su votación nominal en conjunto.

Hace uso de la palabra el diputado Israel Galán Baños, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien dice que es necesario reflexionar sobre algunos criterios que fundamentan la política económica del actual gobierno. Hace un análisis económico presupuestal y dice que aparte de ser insuficiente no existe un señalamiento claro para aplicar los recursos que se destinan al llamado Programa de Solidaridad Social.

Por la comisión hace uso de la palabra el diputado Alberto Amador Leal, del Partido Revolucionario Institucional, quien hace comentarios sobre la inmersión del desarrollo económico y social en la historia del país y coincide en que se trata de responder a la confianza popular con ánimo y decisión en un propósito común: alcanzar el bien generalizado.

La asamblea, en votación económica, considera suficientemente discutido el artículo tercero y se reserva para su votación nominal en conjunto.

Hace uso de la palabra el diputado Juan Guerra Ochoa, del Partido Mexicano Socialista, quien hace diversas propuestas relacionadas con el desarrollo rural, fundamentadas en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación y firmadas por varios diputados.

Sube a la tribuna el diputado Ramiro Hernández García, del Partido Revolucionario Institucional, quien hace un resumen aclaratorio de las dudas de los diputados que lo han antecedido en el uso de la palabra y dice que tiene la esperanza en que las condiciones de renegociación de la deuda ofrezcan nuevas y mejores expectativas que permitan una respuesta mejor a las necesidades del campo.

Puesto a consideración de la asamblea, el artículo sexto se considera suficientemente discutido y se reserva para su votación nominal en conjunto.

La presidenta concede el uso de la palabra a la diputada Teresa Ortuño Gurza, del Partido Acción Nacional, quien propone una modificación al artículo catorce del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de mil novecientos ochenta y nueve. La asamblea, en votación económica, la desecha.

Sube a la tribuna el diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, quien dice que en los artículos noveno, veinticinco y segundo transitorio del proyecto, aparece el concepto Plan Nacional de Desarrollo y que resulta que el plan no existe, no se ha formulado, ni se ha aprobado, por lo que resulta absurdo que se dicten normas para algo inexistente. Propone modificaciones al artículo sexto, que en votación económica son desechadas por la asamblea.

Hace uso de la palabra el diputado José Antonio Ríos Rojo, del Partido Mexicano Socialista, quien dice que el rezago en materia energética, para mil novecientos noventa y uno podría llegar a un veinte por ciento, respecto del Plan Nacional de Energéticos, por la reducción del presupuesto para la Comisión Federal de Electricidad en un cuarenta y cinco por ciento y un veintiocho punto cuatro por ciento para Petróleos Mexicanos. Presenta una modificación al artículo catorce, que en votación económica es desechada por la asamblea.

Sube a la tribuna el diputado Pablo Gómez Alvarez, del Partido Mexicano Socialista, quien dice que la forma en que se está debatiendo no es reglamentaria. Se refiere al problema de las deudas, interna y externa, y hace un análisis de la problemática de pago y del costo del servicio que se carga a la nación.

La presidenta concede el uso de la palabra al diputado Jaime Enríquez Félix, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien dice que al margen del partidismo político existe la necesidad de que el problema de la deuda se regule, se restrinja y se disminuya. Da cifras comparativas sobre lo que significa la deuda externa y dice que nuestro país debe el veintiséis por ciento de toda la deuda latinoamericana y que es el país con mayor transferencia neta en el continente. Hace una propuesta para modificar el artículo séptimo, restringiendo el servicio de la deuda pública externa a seis meses.

La presidenta pide a la secretaría que pregunte a la asamblea si acepta la proposición hecha por el diputado Enríquez Félix, al artículo séptimo y el diputado Duarte Móller pide que sea nominal la votación, porque se trata de un hecho histórico y quieren ser responsables del mismo. Realizada la votación, la modificación se desecha por doscientos cuarenta y ocho votos en contra y ciento sesenta y siete a favor.

Hace uso de la palabra el diputado Rogelio Montemayor Seguy, del Partido Revolucionario Institucional, quien dice que no cree equivocarse si afirma que el punto básico de la discusión en las últimas horas ha sido la deuda. Dice que se trata de una carga que impide el crecimiento duradero y tener la expectativa de mejores niveles de vida para todos los mexicanos. Dice que la propuesta significa que se autoriza un presupuesto, pero sólo autorizan el pago por seis meses y que por eso no pueden estar de acuerdo con ella. Hace un análisis profundo del porqué fue desechada la propuesta y solicita el voto favorable para el dictamen.

En votación económica, la asamblea considera que el artículo siete está suficientemente discutido y se reserva para su votación nominal en conjunto.

Para razonar el voto del Partido Popular Socialista respecto del artículo treinta y nueve, hace uso de la palabra el diputado Jesús Carlos Hernández y dice que es un avance muy importante por que ya no se podrá poner en subasta el patrimonio de la nación. Que las fuerzas democráticas y patrióticas unidas al margen de partidarismos han ganado una batalla más en favor de México.

La presidenta pide a la secretaría que recoja la votación nominal de los artículos dos, tres, seis, siete, nueve, trece, catorce y veinticinco en sus términos y del artículo treinta y nueve con la modificación propuesta y aceptada por la asamblea en un solo acto. Realizada la votación, la presidenta declara que fueron aprobados los artículos dos, tres, seis, siete, nueve, trece, catorce, y veinticinco por doscientos cincuenta y un votos y el artículo treinta y nueve por cuatrocientos votos. Aprobados en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de mil novecientos ochenta y nueve. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Hace uso de la palabra el diputado Rafael Campos López, del Partido Popular Socialista, quien propone que la proposición tercera del Partido Acción Nacional en torno de la deuda, que se refiere a estudiar la posibilidad de que los gobiernos o bancos inodados, congelen los depósitos de mexicanos en el extranjero y sean repatriados y aplicados a la disminución de la deuda, se recoja por las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, para que se haga un estudio que concluya con la formulación del decreto correspondiente que permita llevar a la práctica esa proposición. Recibo y turno a las comisiones mencionadas.

Hace uso de la palabra el diputado Luis Miranda Reséndiz, del Partido Popular Socialista, para presentar una iniciativa que reforma el artículo ochenta y adiciona el artículo ochenta bis, de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Recibo y turno a la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda.

Sube a la tribuna la diputada Rosalía Ramírez de Ortega, del Partido Acción Nacional, quien presenta iniciativa de reformas y adiciones al artículo doscientos noventa y cinco del Código Penal para el Distrito Federal, con el objeto de ampliar el tipo de delitos de lesiones con la figura de maltrato al menor. Recibo y turno a la Comisión de Justicia.

La presidencia pide a la secretaría que consulte a la asamblea si autoriza a que se presente para su discusión el dictamen relativo al Proyecto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal, para el ejercicio fiscal de mil novecientos ochenta y nueve. Se autoriza en votación económica. En atención a que dicho dictamen ha sido impreso y distribuido entre los señores diputados se consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura. Dispensada.

Por la comisión hace uso de la palabra el diputado Joaquín Alvarez Ordóñez, del Partido Revolucionario Institucional, quien dice que dado lo avanzado de la hora, hará una síntesis del trabajo que tenía preparado para presentarlo a la asamblea y pide que sea publicado en su totalidad en el Diario de los Debates.

Hace uso de la palabra el diputado Jorge Galván Moreno, del Partido Acción Nacional, en contra del dictamen, quien lamenta que provenga de autoridades no electas directamente por la soberanía nacional cuya esencia y origen es el pueblo. Hace una análisis del presupuesto de la capital del país y dice que deja tanto de desear que su partido votará en contra.

La presidencia concede el uso de la palabra a la diputada Gloria Aceves Saucedo, del Partido Popular Socialista, quien dice que los ingresos del Departamento del Distrito Federal son muy limitados para avanzar en la solución de los problemas de la entidad y los programas se limitan considerablemente por falta de recursos. Por ésa y otras razones, su grupo parlamentario votará en contra.

Hace uso de la palabra el diputado Gilberto Ortíz Medina, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien dice que el presupuesto es sólo una readecuación contable de lo que han dejado de invertir en los presupuestos de mil novecientos

ochenta y siete y mil novecientos ochenta y ocho. Que el proyecto fue elaborado a imagen y semejanza del pensamiento tecnócrata computarizado que no atiende a ningún llamado a la realidad.

Sube a la tribuna la diputada Patricia Olamendi, del Partido Mexicano Socialista, para solicitar el voto particular de su partido, se incluye en el Diario de los Debates. La presidenta así lo ordena.

En el mismo sentido hace su solicitud la diputada Juana García Palomares, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. La presidencia ordena que su voto se incluya en el Diario de los Debates.

Hace uso de la palabra el diputado Jorge Schiaffino, del Partido Revolucionario Institucional, quien hace la misma solicitud y pide a la asamblea que se apruebe el dictamen en sus términos.

Hace uso de la palabra el diputado Miguel Aroche Parra, de la Corriente Democrática, quien para no desentonar pide a la presidencia que el texto de las palabras que iba a pronunciar en la tribuna, se integre al Diario de los Debates.

Hace uso de la palabra el diputado José Luis Luege Tamargo, del Partido Acción Nacional, quien dice que el presupuesto del Distrito Federal es, palabra más o menos, copia fiel de los presupuestos de años anteriores y dice que se debe adoptar la actitud altísima de representantes de la nación y no la sumisa e incondicional al Ejecutivo. Que esta ciudad nuestra es la ciudad de nuestros hijos.

Sube a la tribuna el diputado Fructuoso López Cárdenas, quien pide que sus palabras sean incluidas en el Diario de los Debates.

La asamblea considera que el dictamen ha sido suficientemente discutido y no habiéndose reservado ningún artículo para discutirlo en lo particular, la presidenta pide a la secretaría que recoja la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto. Aprobado el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal por doscientos cincuenta y seis votos en pro y ciento veinticinco en contra. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Hace uso de la palabra el diputado Gaudencio Vera Vera, del Partido Acción Nacional, quien presenta una iniciativa que adiciona una fracción decimonovena al artículo ciento siete de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación el juicio de amparo. Turno a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Hace uso de la palabra la diputada Hilda Anderson Nevárez de Rojas, del partido Revolucionario Institucional, quien presenta una iniciativa de reformas al artículo doscientos sesenta bis del Código Penal sobre delitos por hostigamiento sexual en el ámbito laboral. Recibo y turno a la Comisión de Justicia.

Sube a la tribuna el diputado Jorge del Rincón, del Partido Acción Nacional, quien pide a la presidenta que excite a la Comisión de Educación a fin de que rinda dictamen sobre su solicitud de investigación sobre los magros resultados obtenidos por atletas mexicanos en los juegos olímpicos realizados en Seúl, Corea. La presidenta hace la excitativa.

Hace uso de la palabra el diputado Leopoldo Salinas Gaytán, del Partido Acción Nacional, quien solicita a la presidenta que excite a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de que presente dictamen sobre los paquetes electorales que se encuentran en custodia en los sótanos de la Cámara de Diputados. La presidencia hace la excitativa.

La presidenta concede el uso de la palabra al diputado Julio Jácome López, de la Corriente Democrática, quien presenta una iniciativa de ley con el fin de crear el estado de Anáhuac, en el territorio que hoy ocupa el Distrito Federal. Recibo y turno a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaría da lectura al dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Federal de Protección al Consumidor. La asamblea dispensa la segunda lectura al dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, se recoge la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto y se aprueba por trescientos cincuenta y cinco votos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se invita a la Cámara de Diputados a formar parte de una delegación de alto nivel que representará a México en al celebración del aniversario de la Revolución Cubana. La presidencia designa a los diputados Abigaíl Cruz Lázaro, Baldemar Soto Jaime, Raúl García Leal, Esquipulas Gómez Reyes, Alvaro Uribe Salas y Eloy García Aguilar, en comisión para representar a la Cámara de Diputados.

La misma secretaría da cuenta con una invitación del congreso del estado de Tabasco, a la sesión

solemne en que el licenciado Salvador Neme Castillo tomará posesión como gobernador del estado. La presidenta designa para asistir a ese acto, en representación de la Cámara de Diputados, a los diputados Gustavo Rosario Torres, Joaquín Ruíz Becerra, Zoila Victoria León de Ramos, Fredy Chable Torrano y Román Ramírez Contreras.

Se da lectura a una comunicación de la honorable Cámara de Senadores, por la que informa que rindieron protesta como oficial mayor y tesorero, los ciudadanos Morelos Canseco Gómez y Ricardo Augusto Trejo Hernández, respectivamente. De enterado.

La secretaría da lectura a una proposición de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por la que designa a los diputados que integrarán las comisiones de cortesía que informarán de la clausura del primer período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Cuarta Legislatura, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Al Senado de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Puesto a consideración de la asamblea, en votación económica se aprueba.

La misma secretaría da lectura a otra proposición de la gran Comisión, con tres puntos de acuerdo por los que se autoriza, para que asistan a la próxima reunión Interparlamentaria México - Estados Unidos de América, representando a la Cámara de Diputados, los diputados Guillermo Jiménez Morales, Guadalupe Gómez Maganda, Juan José Osorio Palacios, Gilberto Muñoz Mosqueda, Hilda Anderson Nevárez de Rojas, Augusto Gómez Villanueva, Eloy Argos García, Valdemar Soto Jaimes, Judith Murguía Corral, Rogelio Montemayor Seguy, Héctor Ixtláhuac Gaspar, José Murat, Víctor Hugo Celaya Celaya, Alfredo Arenas Rodríguez, Teresa Ortuño Gurza, Roger Cícero Mac - Kinney, Eleazar Cobos Borrego, Sergio Quiroz Miranda, Roberto Jaramillo Flores, Patricia Estévez Nenninger, Amalia García Medina, Gregorio Urías Germán, Rosalío Wences Reza y Napoleón Cantú Serna. A la reunión México Canadá los diputados Guillermo Jiménez Morales, Guadalupe Gómez Maganda, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, Eleazar Ruíz Cerda, José Luis Alfonso Sampayo, Noé Fernando Garza Flores, Noé Antonio Peniche Patrón, Sara Estela Velázquez Sánchez, Jesús Armando Hernández Montaño, Jaime Sabines Gutiérrez, Fernando Córdoba Lobo, Humberto Roque Villanueva, Fructuoso López Cárdenas, Carlos Castillo Peraza, María Luisa Calderón Hinojosa, Benito Rosell Isaac, Rodolfo Elizondo torres, Marcela Lombardo Otero, Jaime Enríquez Félix, Gilberto Ortíz Medina, Carlos Bracho González, Humberto Urquiza Marín e Ismael Yañez Centeno. Se faculta a la gran Comisión de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para nombrar las delegaciones y comisiones de representación y cortesía necesarias de acuerdo con los compromisos nacionales e internaciones que se presenten durante el receso. En votación económica se aprueban los tres puntos de acuerdo.

El siguiente punto del orden del día es la segunda lectura y discusión del dictamen relativo al decreto que abroga la ley que creó el patronato para el manejo de la Clínica Primavera de Ortopedia. En atención a que este dictamen ya ha sido impreso y distribuido entre los señores diputados, la secretaría consulta a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura. Dispensada en votación económica.

Hace uso de la palabra por la comisión dictaminadora, el diputado Víctor Manuel Sarabia Luna, del Partido Revolucionario Institucional, quien informa del acuerdo al que llegaron los grupos parlamentarios que integran la comisión para hacer una adición a la exposición de motivos. La asamblea considera suficientemente discutido el dictamen y lo aprueba por trescientos cincuenta y ocho votos en pro, cuatro en contra y una abstención. La presidenta hace la declaración de abrogación.

La presidenta informa que por acuerdo de la asamblea, un punto pendiente del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. En virtud de que ya ha sido impresa y entregada a los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, solicita a la secretaría que pregunte a la asamblea si es de aprobarse. En votación económica se aprueba en sus términos.

Inmediatamente después se procede, de conformidad con el artículo setenta y ocho de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la elección de los diputados que han de integrar la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en el primer receso de la Quincuagésima Cuarta Legislatura. Realizada la votación por cédula, son electos los diputados: Gonzalo Martínez Corbalá, Manuel Cavazos Lerma, Alberto Ahumada Padilla, María Elena Chapa Hernández, Artemio Iglesias Miramontes, Carlos Rubén Calderón Cecilio, Dionisio Pérez Jácome, Pedro Salazar Muciño, Eleazar Ruíz Cerda, Juan Díaz Aguirre, Abel Vicencio Tovar, Juan Antonio García Villa, Gerardo Medina Valdez, Juan Miguel Alcántara Soria, Armando Ibarra Garza, Pedro René Etienne Llano, Oscar Mauro Ramírez Ayala, Ignacio Castillo Mena y

Jesús Ortega Martínez, como propietarios con sus correspondientes sustitutos.

La presidenta hace uso de la palabra para hacer público reconocimiento al esfuerzo realizado por los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados, así como al apoyo de la Oficialía Mayor y a la colaboración de los diputados miembros de la mesa directiva y dice que poco avanza la presidencia de debates si no hay voluntad de concertación política. Afirma que nadie hará por México lo que no sepamos hacer los mexicanos. Dice que el pueblo de México viene de la estirpe de los pueblos fuertes que saben mantener viva la esperanza y hace votos porque cada uno de los mexicanos, en el sitio que le corresponde, sea capaz de construir un nuevo y buen tiempo de México.

La secretaría pide a los asistentes ponerse de pie y la presidenta dice: Hoy, veintinueve de diciembre del mil novecientos ochenta y ocho, la Cámara de Diputados de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso de la Unión, declara formalmente terminados sus trabajos correspondientes al primer período ordinario de sesiones.

A las diez horas con quince minutos del día veintinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y ocho, la presidenta levanta la sesión y cita para la Sesión de Congreso General que tendrá lugar hoy mismo a las dieciocho horas. Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consulta a la asamblea si autoriza a que el acta de la sesión que hoy termina, sea entregada a los coordinadores de los grupos parlamentarios y las observaciones que deseen hacer sean entregadas a la Oficialía Mayor y se dé por aprobada en esta misma sesión. En votación económica, se aprueba la solicitud de la presidenta.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

(Votación.)

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada.

La C. Presidenta: - Ruego a los ciudadanos diputados y senadores que fueron nombrados como miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, permanezcan en el recinto a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 109 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 171 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.

(A las 18.50 horas): - Se levanta la sesión de Congreso General.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES