Legislatura LIV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19900104 - Número de Diario 2

(L54A2PcpN002F19900104.xml)Núm. Diario:2

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Lic. Guillermo Jiménez Morales

PALACIO LEGISLATIVO

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Benjamín Martínez Martínez

Año II México, D. F., jueves 4 de enero de 1990 No. 2

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría notifica que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

COMISIONES DE TRABAJO

Se aprueban las comisiones propuestas por la directiva.

PALABRAS DE LEGISLADORES

Intervienen los ciudadanos senador Eliseo Rangel Gaspar y diputados Roberto Jaramillo Flores, Juan Jaime Hernández, Jesús Antonio Carlos Hernández, Pablo Gómez Alvarez, Bernardo Bátiz Vázquez y Arturo Armendáriz Delgado para referirse a la importancia de las actividades de esta honorable Comisión Permanente.

INVITACIONES

Del Congreso del Estado de Yucatán, a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Víctor Manzanilla Schaffer, gobernador constitucional rendirá su segundo informe de gobierno el día 5 de enero. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del LXXV aniversario de la expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, por el primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, el día 6 de enero. Se designa comisión.

COMUNICACIONES

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde notifica que se rindió el informe anual de labores

y se clausura el segundo período de sesiones de 1989. De enterado.

De los congresos de los estados de Veracruz y Zacatecas, donde se ratifica la designación de la mesa directiva. De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

Por el que se solicita permiso constitucional para que los ciudadanos licenciado Carlos Salinas de Gortari, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Cecilia Occelli de Salinas, puedan aceptar y usar las que le confiere el gobierno de España.

Se dispensan los trámites. Se aprueba el proyecto de decreto. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Por el que se solicita permiso constitucional para que los ciudadanos Manuel Camacho Solís y Diego Valadés Ríos, puedan aceptar y usar las que le confiere el gobierno de Guatemala. Se reciben. Se turnan a la Primera Comisión.

Por el que se solicita permiso constitucional para que los ciudadanos Eugenio Anguiano Roch y Rubén Arias Arciniega, puedan aceptar y usar las que le confiere el gobierno de Argentina. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Por el que se solicita permiso constitucional para que los ciudadanos Miguel Alemán Velasco, Sergio González Gálvez, Francisco Roux López y Clemente Robles Castillo, puedan aceptar y usar las que le confieren los gobiernos de Francia, Brasil, Bélgica y Venezuela respectivamente. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Por el que se solicita permiso constitucional para que el ciudadano Miguel Ángel López Merino, pueda prestar servicios en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas de México. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Por el que se solicita permiso constitucional para que la ciudadana Lilia Cruz, pueda prestar servicios en la embajada de Venezuela, en México. Se recibe. Se turna a la Primera Comisión.

Por el que se solicita el permiso constitucional para que los ciudadanos Jesús Alcocer Hernández y María Susana Gordoa Martínez, puedan prestar servicios en la embajada de la República de Corea en México. Se reciben. Se turnan a la Primera Comisión.

Por el que se solicita permiso constitucional para que los ciudadanos Juan Antonio Ventura Malanche, Manuel Sánchez Mérito, José Luis Sánchez Mérito y Rosa Inés Ruíz Gómez, puedan prestar servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán; Tijuana, Baja California y Chiapas. Se reciben. Se turnan a la Primera Comisión.

Por el que se solicita permiso constitucional para que los ciudadanos Francisco Servín y García y Ramón de Lira Peralta, Elsa Avilés Mercado, Francisca Tapia García y Rosa Carla Torres Gutiérrez, puedan prestar servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México. Se reciben. Se turnan a la Primera Comisión.

DEL ESTADO DE GUERRERO

Intervienen los ciudadanos senadores Cristóbal Arias Solís y Bulmaro Pacheco Moreno, para hacer comentarios sobre hechos ocurridos en este estado, en relación al proceso electoral.

Continúan con el tema los ciudadanos diputados Leonel Godoy Rangel, para hechos; senador Bulmaro Pacheco Moreno, para una exhortación y los diputados Pedro César

Acosta Palomino y José Trinidad Lanz Cárdenas, para comentarios.

El diputado Bernardo Bátiz Vázquez hace uso de la palabra para alusiones a su partido.

Para hechos habla el ciudadano Pablo Gómez Alvarez y para una ilustración habla el diputado José Trinidad Lanz Cárdenas.

DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

La senadora Blanca Ruth Esponda de Torres, a nombre de los grupos parlamentarios, hace una declaratoria para protestar por la agresión sufrida en este país y del hostigamiento a la embajada de Nicaragua en Panamá.

Exponen sus comentarios en relación a este tema los ciudadanos diputados Alberto Ling Altamirano, Leonel Godoy Rangel, Jesús Antonio Carlos Hernández y Juan Jaime Hernández.

La propuesta presentada se considera a discusión, de urgente resolución y se aprueba.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se pasa a sesión secreta.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO DIPUTADO GUILLERMO JIMÉNEZ MORALES

(Asistencia de veintisiete ciudadanos legisladores)

ASISTENCIA

El C. secretario senador José Antonio Valdivia: - Hay una asistencia de 27 representantes, señor Presidente. Hay quórum.

APERTURA

El C. Presidente (a las 11.10 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador José Antonio Valdivia: - Se va a dar lectura al Orden del Día.

"Comisión Permanente. - Primer Receso. - Segundo año. - LIV Legislatura.

Orden del día

4 de enero de 1990.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Integración de las comisiones de trabajo.

Intervenciones de ciudadanos legisladores representantes ante la Comisión Permanente de los diversos grupos parlamentarios que integran la LIV Legislatura.

El Congreso del Estado de Yucatán, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Víctor Manzanilla Schaffer, gobernador constitucional del estado, rendirá su segundo informe de gobierno, la que tendrá lugar el 5 de enero.

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico que con motivo del 75 aniversario de la expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, por el primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, tendrá lugar el 6 de enero.

Comunicación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Veracruz y Zacatecas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel la Católica en Grado de Collar, que le confiere el gobierno de España.

Por el que se solicita el permiso constitucional para que la ciudadana Cecilia Occelli de Salinas, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel la Católica en Grado de Banda de Dama, que le confiere el gobierno de España.

Ocho por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Manuel Camacho Solís, Diego Valadés Ríos, (Guatemala), Eugenio Anguiano Roch, Rubén Arias Arciniega (Argentina), Miguel Alemán Velasco (Francia), Sergio González Gálvez (Brasil), Francisco Roux-López (Bélgica), y Clemente Robles Castillo (Venezuela), puedan actuar y usar las condecoraciones que les confieren gobiernos extranjeros.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Miguel Ángel López Merino, pueda prestar servicios en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Lilia Cruz, pueda presentar servicios en la embajada de Venezuela en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Jesús Alcocer Hernández y María Susana Gordoa Martínez, puedan prestar servicios en la embajada de la República de Corea en México.

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Juan Antonio Ventura Malanche, Manuel Sánchez Mérito, José Luis Sánchez Mérito y Rosa Inés Ruíz Gómez, puedan prestar servicios en los consulados generales de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán; Tijuana, Baja California y Chiapas.

Tres por los que se solicita el permiso constitucional para que los ciudadanos Francisco Servín y García, Ramón de Lira Peralta, Elsa Avilés Mercado, Francisco Tapia García y Rosa Carla Torres Gutiérrez, puedan prestar servicios en la embajada de Estados Unidos en América en México.

Denuncias

De ciudadanos diputados de los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, sobre hechos en el estado de Guerrero.

Declaraciones

De los grupos parlamentarios de los partidos Auténtico de la Revolución Mexicana y Acción Nacional, sobre el allanamiento de la residencia del embajador de Nicaragua en Panamá.

Proposiciones

Del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, sobre Panamá. Del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Sesión secreta."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El C. secretario senador José Antonio Valdivia: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

"Acta de la sesión de instalación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día veintinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve, correspondiente al primer receso del Segundo Año de ejercicio constitucional de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del diputado Pedro César Acosta Palomino

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las diecisiete horas con cuarenta minutos del día veintinueve de diciembre de mil novecientos ochenta y nueve, el Presidente conforme a lo dispuesto por el artículo ciento nueve de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa dos secretarios provisionales y a las diecisiete horas con cincuenta minutos, con una asistencia de treinta y tres legisladores, declara abierta la sesión.

Por instrucciones de la Presidencia se da lectura a los artículos ciento nueve y ciento once de la Ley Orgánica del Congreso General y acto seguido se lleva a cabo la elección de la mesa directiva que fungirá durante el presente receso, resultando electos los legisladores Guillermo Jiménez Morales, como Presidente; Juan José Osorio Palacios, como vicepresidente; Ismael Orozco Loreto, Fernando Silva Nieto, Juan Jaime Hernández y José Antonio Valdivia, secretarios, por treinta y dos votos.

Los legisladores electos toman posesión de sus cargos.

Presidencia del diputado Guillermo Jiménez Morales

El Presidente declara legítimamente instalada la Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del Segundo Año de ejercicio constitucional de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

El Presidente designa las comisiones de protocolo que informarán al Presidente de los Estados

Unidos Mexicanos y a la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instalación de la Comisión Permanente y a las dieciocho horas con cinco minutos, levanta la sesión, citando para la que tendrá lugar el próximo jueves cuatro de enero de mil novecientos noventa a las once horas, en el salón de sesiones de la Comisión Permanente ubicado en recinto oficial."

El mismo C. Secretario senador: - Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba... Aprobada, señor Presidente.

COMISIONES DE TRABAJO

El C. secretario senador José Antonio Valdivia: - De conformidad con el artículo 118 de la Ley Orgánica de los Estados Mexicanos, la directiva propone las siguientes comisiones de trabajo:

Primera Comisión: diputado José Luis Lamadrid Sauza, diputado Miguel Montes García, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, diputado Bernardo Bátiz Vázquez, senador Alvarez, senador José de Jesús Padilla Padilla, diputado Jesús Antonio Carlos Hernández, senador Alger Urke León Moreno, diputado Arturo Armendáriz Delgado y senador Francisco Solís Rodríguez.

Segunda Comisión: senador Humberto Lugo Gil, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputada Socorro Díaz Palacios, diputado Alberto Ling Altamirano, senador Héctor Hugo Olivares Ventura, diputado Leonel Godoy Rangel, senadora Blanca Ruth Esponda de Torres, senador Gustavo Almaraz Montaño, senador Bulmaro Andrés Pacheco Moreno y diputado Juan José Medrano Castillo.

Tercera Comisión: diputado Rogelio Montemayor Seguy, diputado Humberto Roque Villanueva, senador Eliseo Rangel Gaspar, diputado Pedro César Acosta Palomino, senadora Julieta Guevara Bautista, diputado José Trinidad Lanz Cárdenas, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Alvaro Salazar Lozano senador Cristóbal Arias Solís y senador Justino Delgado Caloca.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobadas, señor Presidente.

PALABRAS DE LEGISLADORES

El C. Presidente: - Han solicitado el uso de la palabra para referirse en especial a la importancia de las actividades de esta honorable Comisión Permanente, los siguientes legisladores: senador Eliseo Rangel Gaspar, d diputado Roberto Jaramillo Flores, diputado Juan Jaime Hernández, diputado Pablo Gómez Alvarez, diputado Bernardo Bátiz Vázquez y diputado Arturo Armendáriz Delgado.

Tiene la palabra el ciudadano senador Eliseo Rangel Gaspar.

El C. senador Eliseo Rangel Gaspar: - Señor Presidente, señores diputados, señoras y señores: Nos corresponde iniciar hoy una nueva etapa de nuestro sistema constitucional en la cual la Comisión Permanente electa para este receso, ejercerá sus funciones hasta el 14 de abril.

Estamos ciertos de que la reducción del tiempo de trabajo será en abono de la intensidad de los esfuerzos colectivos, habremos de actuar con la mayor responsabilidad y dentro del espíritu de solidaridad con las instituciones republicanas, que debe ser norma de esta esencia temporal del Congreso de la Unión.

Es una sociedad caracterizada por la dinámica de sus transformaciones, los partidos políticos reflejan sustancia y consistir de la realidad nacional. En ella, el pueblo aprecia los esfuerzos de sus conductores y guías y estimula, con su vigor incontrovertible, las acciones que promueven para la construcción de su proyecto histórico, caracterizado por el desarrollo nacional independiente, que es su santo y seña fidedignos, por el imperio de la justicia social y por un mundo pacífico y solidario.

Instrumentos de la modernización social, los partidos cumplen ante el pueblo y ante la historia funciones nobilísimas, de ahí que los mexicanos hayamos decidido elevar sus funciones al mayor rango constitucional.

Les compete la participación capacitada de la ciudadanía en las cuestiones de la vida cívica y política de la nación, y de modo especial, para que el del sufragio, evento fundamental de toda democracia, no redunde en una absurda cadena de deturpaciones.

En esta virtud, las fracciones parlamentarias que actúan al interior del parlamento mexicano, son expresión de la pluralidad ideológica que nos caracteriza y hacen oír su voz y su proyecto político con el mayor énfasis en este recinto.

Nosotros hacemos lo propio, respetando con esmero los criterios y puntos de vista de la oposición, en el entendido de que ella, como en toda democracia que se precie de serlo, gobierna oponiéndose.

Esta era y no otra, la esperanza de nuestros padres fundadores al despertar del México moderno, en el sentido de hacer de la tribuna más alta de la nación, la resonante de todas las ideas, la oportunidad para que, unidos en lo fundamental que dijera Otero, que es el axioma esencial de la democracia que anhelamos construir, reflejemos la pluralidad nacional, que es condición de la fuerza de la República.

No está por demás subrayar que vivimos tiempos difíciles y que el mundo que nos circunda, es objeto de transformaciones portentosas, como acaso no las haya vivido en etapa alguna de su historia y no únicamente en lo político, sino también en lo económico y en lo social.

En este horizonte, nuestro partido está atento al sentir del pueblo para encabezar sus afanes de transformación y auspiciarlos en la hora y en la misma medida que el mismo pueblo los define e impulsa

De ahí nuestra responsabilidad y la gran responsabilidad de todos los partidos aquí presentados cuyos legisladores tienen que proceder como quiere nuestro pueblo que procedan.

Pueblo educado para la democracia, aunque en esta perspectiva sea infinita la ruta por recorrer, el mexicano requiere sentir legítimo orgullo por quienes interpretan a cabalidad sus anhelos y esperanzas.

No lo defraudemos por sostener un malentendido espíritu de facción. Que se escuchen todas las opiniones y que las ideas todas expresen; que haya responsabilidad en el quehacer político para que la palabra que aquí resuene, eleve las marcas de la democracia que vive el pueblo, que haya en fin, respeto entre todos para que nuestro trabajo fructifique.

Es cierto que no son los de hoy los tiempos mejores del parlamentarismo, pero tampoco ubicamos en la de ayer su edad de oro.

Lo que si es verdad, y las tesis de las diversas fracciones parlamentarias lo corroborarán, es que no hemos caído en el desprestigio de la palabra, como quisieran algunos que viven de espalda a la historia; por eso, nuestro pueblo asiste a nuestras deliberaciones, viendo de encontrar la expresión más justa en el camino de su esperanza.

Vamos pues a profundizar en el debate de la nación y a calar hondo en la problemática angustiosa de nuestro tiempo, a acreditar la vitalidad actuante de las tesis de la Revolución Mexicana, por cuya vigencia millares ofrendaron sus vidas.

Reclamos hay clasistas que esperan respuesta, y aspiraciones existen de grupos, organizaciones y partidos, que levantan legítimas banderas populares.

En el entorno internacional los sucesos que lo perfilan, no pueden ser peores y exigen actitudes consecuentes con una limpia ejemplar tradición internacional.

Nuestro pueblo, en este capítulo, ha ratificado decisiones políticas fundamentales que desde lejos proceden, en favor del autogobierno y en pro de la solución pacífica de todos los conflictos.

No es el tiempo de las armas ni el de la bota militar, es la hora de la distinción internacional, el momento del diálogo, la paz y la concordia entre todos los pueblos de la Tierra.

Es la hora de trabajar por el bienestar de los mexicanos, de combatir rezagos atroces que subsisten y que son una afrenta contra el espíritu humanista de la revolución, es el momento de acrecer los marcos de la democracia y de la justicia, es recobrar el crecimiento con estabilidad y de propiciar la unidad entre todos los mexicanos, requisito de existencia nacional soberana, como lo postula con oportunidad y patriotismo el presidente de todos los mexicanos: Carlos Salinas de Gortari. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Roberto Jaramillo.

El C. Roberto Jaramillo Flores: - Señor Presidente: Compañeras y compañeros diputados; Seguramente esta Comisión Permanente enfrentará la necesidad de analizar, examinar acontecimientos que se presentarán durante el tiempo de sus trabajos.

Vivimos momentos, como ya se ha dicho, difíciles; algunos procesos violentos que de alguna manera tienen que ver también con el desarrollo político, económico y social de nuestro país.

Ahora mismo, amanecimos con la noticia de un hecho que sucedió ayer en la noche en el pueblo sufrido y agredido de Panamá. Este acontecimiento refleja nítidamente los riesgos que corre nuestro país y todos los países de América Latina.

El gobierno norteamericano se ha erigido en gendarme internacional y ningún pueblo está exento de alguna maniobra formulada por este gobierno norteamericano que pretende acentuar su dominio sobre cada uno de nuestros pueblos.

Los riesgos son severos para nuestro país y por ello la reflexión, a mi juicio, debe imperar en todos los desafíos y en la lucha política que estamos librando todos los mexicanos.

Seguiremos disintiendo, seguiremos confrontándonos, expondremos propósitos y continuaremos luchando por lograr el bienestar y la mejoría de nuestro pueblo; pero tendremos que hacerlo dentro de los marcos constitucionales y también en un ambiente de búsqueda permanente de la concordia, de la coincidencia en los mejores propósitos y objetivos que desde hace mucho perseguimos todos los mexicanos.

Ojalá que esta Comisión Permanente, atenta a todos los acontecimientos y sucesos que se den en el escenario nacional e internacional, contribuyan a resolver, a plantear de la mejor manera posible, la solución de estos graves conflictos que afectan a nuestro pueblo. Muchas gracias.

El C. presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Juan Jaime Hernández.

El C. diputado Juan Jaime Hernández: - Señor Presidente; ciudadanos legisladores; Pauper et humiles revolucio natus est. La Revolución Mexicana nació pobre y humilde.

La hija de la esperanza de los desamparados, es el movimiento social en que el pueblo, cansado de imposiciones y de ser explotado, vierte las angustias que los desposeídos derraman por la nación con el grito de justicia, tierra y libertad.

En los albores del siglo XXI, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, sostiene que los principios originales del movimiento armado contenidos en la Constitución de 1917, siguen siendo válidos y vigentes para el desarrollo con justicia del México actual y futuro, porque hacen posible el reencuentro popular en las esferas de la vida nacional.

Como principio fundamental, rechazamos la violencia como medio para conquistar el poder público; sostenemos que sólo con un sistema político de partidos será posible que la ciudadanía exprese su voluntad, por ello luchamos por el Estado respete los derechos del ciudadano, porque sin este respeto , la democracia se convierte en tiranía.

Conservar la forma republicana, representativa, democrática y federal, así como la pureza de la división de Poderes del Estado mexicano es propósito fundamental del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Nos manifestamos en contra de las restricciones del sistema electoral y de todo aquello que atente contra la voluntad del pueblo, expresada en las urnas. Repudiamos los controles electorales impuestos a los trabajadores del campo y de la ciudad, condenamos la intervención solapada de intereses extranjeros a través de partidos antipatrióticos y desnacionalizadores; por tanto, hemos de combatir frontalmente el fraude electoral, fuente originaria de la corrupción que inunda la oficinas del gobierno, integrado por funcionarios que la practican; como corrupto fue el proceso electoral mediante el cual ocupan sus cargos. El fraude electoral debe ser definitivamente eliminado por la participación comprometida y sin concesiones, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

En consecuencia hemos de luchar porque la contrarreforma electoral habida en el período extraordinario del año anterior, con la convivencia de un partido político de cuyo nombre prefiero no acordarme, no se lleve a efecto y mediante una propuesta democrática republicana y nacionalista, buscamos que la forma electoral al representar ante la comisión correspondiente el proyecto de ley electoral, rompa en definitiva con los candados de gobernabilidad que el pueblo de México nunca ha solicitado de este sistema caduco que solo ha generado hechos vergonzosos y vergonzantes.

Para lograr lo anterior, lucharemos en contra de la corrupción de los sindicatos manifestado en la venta de plazas y en usufructo de los fondos de los trabajadores por sus líderes. Impulsaremos reformas laborales que hagan posible la autodefensa de los obreros frente a sindicatos para que se acabe la impunidad de los líderes corruptos.

Sostenemos que las medidas fundamentales de política económica, requieren ser consultadas con el pueblo, implantándose el mecanismo del referendum en los asuntos de trascendencia para la nación; puesto que como aconteció en el pasado período ordinario, con los paquetes económicos y las misceláneas fiscales que presentaron a esta soberanía, fueron decididas en círculos cerrados de las altas esferas del gobierno y las empresas y al pueblo, sólo se le ha dejado el derecho de sufrir las consecuencias como lo estamos constatando con los reclamos del pueblo en estos primeros días del inicio de los noventas.

La crisis económica que nos agobia el final del milenio, es consecuencia de la política equivocada que el gabinete económico le ha señalado como rumbo al Ejecutivo de la nación mediante el Pacto de Solidaridad Económica que en todo perjudica a los mexicanos y sólo beneficia a un grupo de empresarios privilegiados que se han dedicado a destruir la economía del país sustituyendo en forma grave, antidemocrática y con violación , a la separación de poderes con un convenio a la soberanía y función de este poder legislativo como ya se ha denunciado en los plenos del período ordinario que acaba de concluir.

Tales pactos son engañosos y en vez de corregir las desviaciones hacia el fracaso económico de México, nos están llevando a una quiebra inminente al fijar los precios básicos en porcentajes muy elevados sin concordancia con los aumentos salariales.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, sostiene que la autodeterminación y no intervención, son las premisas básicas para la convivencia pacífica entre los pueblos. Sostenemos que los conflictos en Centroamérica deben resolverse sin injerencias externas con base en el acuerdo concertado entre las fuerzas en pugna de cada país, por lo que reiteramos nuestra condena a Estados Unidos de América por invadir la libertad y la soberanía de los pueblos y naciones de Centroamérica y el Caribe, y estimamos que más que formar foros o comisiones de consulta, debe establecerse el compromiso de que cada nación se dé el gobierno que mejor convenga a sus intereses y a su pueblo.

Nuestra posición en esta Comisión Permanente, consistirá en luchar en contra de la carestía de la vida, que provoca graves trastornos sociales que afecta la estabilidad del país.

Nos pronunciamos por la defensa de los sectores más débiles de la población nacional; por el mejoramiento de la producción nacional; por la reducción de precios de artículos de consumo popular; por el aumento de tiendas populares; por el castigo para los explotadores; porque no queden niños sin escuela; porque de los espectáculos recreativos se eliminen la pornografía que fomenta el vicio, la prostitución y la delincuencia. Reprobamos la drogadicción, nos pronunciamos por la educación cívico- política obligatoria y lucharemos por una información veraz y oportuna para el pueblo.

No transigiremos en la defensa de nuestros principios, creemos firmemente en el movimiento de 1910, y que sus postulados sigan siendo válidos para el México de hoy y el del futuro. In hoc credimus per listud luctamos. En eso creemos y por eso luchamos.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Jesús Antonio Carlos Hernández.

El C. diputado Jesús Antonio Carlos Hernández: - Ciudadanos legisladores: El inicio de los trabajos de esta Comisión Permanente se da en el escenario de acontecimientos graves que ponen en riesgo la estabilidad mundial. Efectivamente, el gobierno norteamericano, presidido por el señor George Bush, se autoerige en el gendarme universal y violando todas las normas de la convivencia humana internacional, se arroga un derecho que no tiene, de intervenir impunemente, de agredir y de imponer gobiernos a su servicio en los países débiles y particularmente del área latinoamericana, tal es el caso de lo que hoy ocurre en la hermana República de Panamá, en cuyo fondo está la intención de incumplir con los Tratados Torrijos-Carter, que obligan al gobierno norteamericano a restaurar la soberanía plena del pueblo panameño, en un territorio que hasta hoy lo parte físicamente en dos, como los es la zona del Canal.

En este ambiente de seguridad internacional, mi partido, el Partido Popular Socialista condena todo intento de desestabilización y de provocación a la violencia en el seno del país.

La situación grave que priva en el área centroamericana pone en grave riesgo la propia estabilidad y la seguridad de nuestro país, en especial de su frontera sur, y en estas condiciones la violencia, venga de donde viniere, es condenable y debe rechazarse enérgicamente por todos los mexicanos conscientes.

En estas condiciones, nosotros convocamos a la conciencia, a la reflexión de todos los legisladores como representantes de la nación, como personeros del pueblo de México y también hacemos un llamado a las fuerzas políticas del país.

La Revolución Mexicana no es un movimiento para todos, la Revolución Mexicana, como toda revolución auténtica, es un movimiento unilateral que se hace por los desheredados, por los de abajo, para restaurar sus derechos en contra de quienes detentan privilegios ilegítimos. Es en consecuencia, la revolución no la hicieron todos ni se hizo para todos, se hizo, como se ha dicho muchas veces, por los de abajo y para los de abajo, de tal manera que no debemos seguirlo siendo tiene que ser un movimiento unilateral.

De esta manera, vemos nosotros con preocupación que se ha iniciado, se instrumenta una

seria contrarreforma que abandona los principios esenciales del movimiento armado de 1910, que muchos quisieran ya liquidado y sepulto.

Una contrarreforma de carácter económico que privilegia la acción de los monopolios privados nacionales y particularmente internacionales para, supuestamente, alcanzar la recuperación económica del país. Una contrarreforma política que se exprese en una contrarreforma de carácter electoral que privilegia también la acción de los individuos y que tiende a encontrar una vía de bipartidismo, en la que única diferencia entre un partido y otro sea la de la marca, el matiz o la denominación.

Se trata también, de abandonar la tradición histórica de no solamente de separación entre el Estado como único representante de la soberanía de la nación; como el supremo poder del pueblo, y de las iglesias, las comunidades denominadas iglesias; que durante más de trescientos años tuvieron privilegios en nuestro país, y que precisamente por estar en contra de la liberación del pueblo y precisamente por concitar la intromisión y la intervención de imperialismos extranjeros para dirimir los problemas de México, la Revolución Mexicana, desde el movimiento de Reforma encabezado por Benito Juárez, como la Revolución de 1910, estableció nítidamente y para siempre que las comunidades denominadas iglesias no tienen personalidad jurídica alguna en nuestro país.

También se intenta una contrarreforma de carácter agrario, que quiere echar por la borda instituciones esenciales que le dan perfil propio al campo mexicano, a la vía que escogió México para la liberación de la clase campesina: la destrucción del ejido, la destrucción de la forma colectiva de la producción y usufructo de la tierra.

Se intenta, pues, una serie de contrarreformas que ponen en grave riesgo lo que tanto sacrificio el pueblo mexicano ha ido construyendo paso a paso, a través de su larga historia de luchas heroicas y de derramamientos de sangre.

Nosotros creemos que los legisladores hoy tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Todos somos testigos de una serie y grave agresión al Poder Legislativo. Con pretextos baladíes se trata de desprestigiar política y moralmente al Poder Legislativo, y particularmente a la Cámara de Diputados. Hay que recordar que es la Cámara de Diputados, particularmente, que es el Senado de la República, que es el Congreso de la Unión el único órgano del Estado que contiene en su seno la representación política de todas las corrientes y partidos del escenario, del amplio aspecto del escenario político del país.

Y hay fuerzas interesadas en que este órgano representante de la nación se suma en el desprestigio moral y político para mellar sus resoluciones, para que no sea un instrumento de combate y de denuncia por las mejores causas del pueblo Mexicano.

Yo podría citar algunos ejemplos de estos hitos del poder Legislativo, la condena unánime, al margen de diferencias o de matices políticos; la condena unánime, enérgica, de la intromisión de las tropas norteamericanas en Panamá. El poner coto al endeudamiento indiscriminado de México con el exterior, el limitar la venta, la enajenación, el desmantelamiento del patrimonio de la nación constituido por las Empresas del Estado.

Y así podríamos seguir enumerando los verdaderos hitos del Poder Legislativo, que ponen en alerta ciertas fuerzas minoritarias pero poderosas que acechan desde el exterior y desde el interior para destruir las instituciones democráticas que con esfuerzo han ido construyendo los mexicanos.

En estas circunstancias, pues, se inician los trabajos de este segundo período de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en su segundo año de ejercicio legal.

Nosotros convocamos a la reflexión seria, a la autenticidad, a que cada quien defienda con convicción, con seriedad, con profundidad su verdad. Que estamos en una lucha, es cierto, que debemos cada uno de nosotros asumir nuestra propia trinchera con honor, pero que finalmente quien saldrá victorioso será, como siempre, el pueblo de México. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Pablo Gómez Alvarez

. El C. diputado Pablo Gómez Alvarez: - Señoras legisladoras; señores legisladores: Al abrirse las sesiones de la Comisión Permanente del Congreso, conviene recordar el planteo de un problema que ha venido haciendo el Partido de la Revolución Democrática sobre el funcionamiento del Congreso.

En el período extraordinario del Congreso, realizado el año pasado, pusimos mucha insistencia, aunque no encontramos oídos receptivos en la bancada oficialista, en que era el momento en que debería procederse a ampliar los periodos ordinarios de sesiones del Congreso. En nuestra opinión, el Congreso disminuye en la práctica sus facultades cuando tiene recesos de siete meses

dentro del lapso de 12, mientras que la Comisión Permanente que sesiona durante la mayor parte del año, asume una buena parte de las funciones exclusivas o de las facultades exclusivas del Senado dejándose así al Poder legislativo en una situación de inviabilidad para realizar una labor legislativa, práctica, más extensa y más permanente.

Pero el Congreso, no solamente es el órgano legislativo del Estado, sino también, un lugar propicio para el debate político de manera permanente; frente a una Cámara numerosa de quinientos diputados, parece que algunos consideran que una Comisión Permanente reducida puede sustituir las funciones deliberativas que ha tenido y debe tener con mayor profundidad la Cámara de Diputados.

Nosotros no consideramos que ese punto de vista sea correcto. Nosotros pensamos que las cámaras del Congreso, en su totalidad, deben cumplir en mucha mayor medida la función de ser órganos de debate, de denuncia, de confrontación, de discusión y también de coincidencia entre las diversas fuerzas políticas del país.

En tales circunstancias, la Comisión Permanente del Congreso, debería restringirse, debería tener unos cuantos meses de funcionamiento para reducir su actividad, principalmente a ser el órgano del Congreso que pueda, en un momento determinado, convocar a las cámaras o convocar a Congreso General, con el propósito de cumplir los supuestos que para ello fija la propia Constitución.

Tenemos, por desgracia, una estructura de funcionamiento del Congreso que corresponde prácticamente al siglo pasado. No solamente el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, que también rige para la Comisión Permanente, es fundamentalmente del Siglo XIX, sino también tenemos periodos de sesiones que en su conjunto suman cinco meses, hemos pasado por lo tanto, en cien años, de cuatro meses de sesiones de las cámaras a cinco meses. No nos parece que este avance sea correspondiente al tiempo, al lapso tan largo que ha ocurrido en un período que lleva más de una centuria.

La realidad del país es completamente otra en muchos aspectos. El Congreso debe asumir su responsabilidad política sin detenerse en tradiciones que tuvieron sus causas, que jugaron su papel y que estuvieron en otros momentos determinados por otras circunstancias.

El Congreso de cuatro meses al año, en un Congreso de un país considerablemente grande, en el que los diputados deberían viajar enormes distancias a través de medios de comunicación sumamente lentos y concentrarse en sesiones plenarias durante un lapso pequeño, con el propósito de vincularse también a las realidades locales.

Esta situación no es la de nuestro tiempo. Vivimos una época de medios de comunicación muy rápidos, de grandes facilidades para la labor legislativa y estamos en condiciones de poder tener un Congreso que sesione en pleno la mayor parte del año.

Sin embargo, ha habido tanta resistencia a estos cambios, que mantenemos esos prolongados recesos, que en conjunto suman siete meses del año, mismos que actúan en dos periodos de tres meses y medio la Comisión Permanente.

Nuestro objetivo fundamental para estos tres meses y medio próximos, son fundamentalmente los de contribuir al debate, a la discusión, a la aclaración de la divergencia y a la conquista de la convergencia sobre los temas principales del país, aun cuando estos no son de aquéllos sobre los que la Comisión Permanente pueda emitir decretos. Serán también los de tratar de, a través de la Comisión Permanente, expresar puntos de vista, realizar la crítica, hacer la denuncia de los que consideramos injusto, ilegal o sencillamente superable.

Tendremos también como objetivo, el de buscar que la Comisión Permanente ejerza sus facultades constitucionales de la mejor manera posible. Si ésta ha de tomar, como la manda la Constitución, la mayor parte de las facultades exclusivas que la misma Carta Magna le confiere al Senado, nosotros pensamos que ha llegado el momento en que el Congreso sea más activo en aquellas viejas facultades constitucionales, como son las del nombramiento de embajadores o el otorgamiento de grados militares, que se le otorgan a la Comisión Permanente durante los recesos.

Pensamos también que sería conveniente que en estos tres meses y medio, se reflexionará sobre la conveniencia de iniciar alguna reforma constitucional que eliminara por lo menos aquellas facultades del Congreso que son generalmente delegadas a la Comisión Permanente, también por el mandato de la Carta Magna, y que corresponden a planteamientos ya muy viejos y superados, como aquélla en la cual el Congreso debe autorizar el uso de condecoraciones que otorguen gobiernos extranjeros o nacionales.

Pensamos nosotros en fin, que observando de manera panorámica lo que puede ser el trabajo de

los próximos tres meses y medio aproximadamente, de la Comisión Permanente del Congreso, habría tiempo, en nuestra opinión, para poder lograr, así sea de manera modesta y notoriamente limitada, algún trabajo en la dirección de dar un aporte de la superación de la función del Congreso, hacer que en éste se expresen necesidades, reivindicaciones, críticas, denuncias, planteamientos y sentimientos nacionales; proyectar a través de la deliberación y del debate, en la Comisión Permanente del Congreso, lo que ocurre en la vida pública de nuestro país, en sus convergencias y sus divergencias, en sus problemas y en sus aciertos, con el propósito de seguir luchando para que el Congreso Mexicano pueda contarse dentro de ese cúmulo de congresos y parlamentos de otros muchos países del mundo, es donde en otros momentos el Legislativo asumió plenamente sus facultades, reivindicó su función y supo ejercer, con errores y aciertos, de manera natural, lo que corresponde a una vida parlamentaria plena, como expresión de la lucha política en la que se asienta la vida democrática.

Haremos ese esfuerzo sabiendo que hay mucha resistencia, sabiendo que el adversario principal en esta materia es el conservadurismo que se expresa una y otra vez frente a cada recoveco y a cada vuelta de la esquina en las funciones parlamentarias en nuestro país, pero que de todas maneras nosotros le demos a la lucha por la elevación y la dignificación del Congreso hasta ponerlo a la altura del mandato constitucional, una gran importancia. Creemos que es parte esencial de la lucha por la transformación democrática de la sociedad y del Estado y que en la medida en que se sepa dar la lucha y se dé exitosamente por esa elevación política del Congreso, se estará haciendo también un aporte a la lucha por la democracia en nuestro país y tal es nuestro propósito en los próximos tres meses y medio. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Bernardo Bátiz Vázquez.

El C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez: - Señor Presidente; estimados colegas legisladores: Estamos estrenando año y década y también esta decorosa sala de sesiones para la Permanente. Estamos también iniciando un proceso, sin duda novedoso, en la historia de la Comisión Permanente. Si nos atenemos a lo que dice la ley respecto de esta comisión y nos sujetáramos exclusivamente al estrecho margen en que la constitución circunscribe las acciones de la Comisión Permanente o si nos atuviéramos a las opiniones que eminentes y destacados constitucionalistas dicen acerca de esta comisión, realmente muy poco trabajo tendríamos y más allá de algunas actividades casi burocráticas, pocas cosas tendríamos que decir, salvo en circunstancias verdaderamente extraordinarias.

Sin embargo, hay una dialéctica entre la ley y los hechos; hay un juego en el cual los márgenes estrechos de la legislación que sirven para resolver las circunstancias específicas de un momento histórico, van quedando pequeños a la realidad y ésta va abriendo nuevos cauces, nuevos caminos, nuevos senderos. Este juego dialéctico se ha ido produciendo en la historia de esta institución de la que ahora formamos parte.

La realidad, los legisladores, la presencia de la oposición en la Comisión Permanente, ha hecho que se convierta en un foro en el cual se denuncian las injusticias y las arbitrariedades, se hace crítica de las acciones de gobierno, se presentan los puntos de vista y los planteamientos de los partidos políticos, se señalan soluciones y líneas de conducta, se hacen condenas, se hacen pronunciamientos en materia de derecho internacional y de relaciones internacionales.

Afortunadamente, el proceso que ha sufrido la Comisión Permanente, esta transformación de una oficina puramente de trámite a un foro político en el que se debaten los principales temas que interesan a la nación mexicana, no ha sido un proceso aislado, forma parte de un proceso más amplio y más extenso que prácticamente abarca todo lo que va de este siglo XX que está por terminar.

Yo diría que hemos pasado de una dictadura personal a principios de siglo, después de la sacudida extraordinaria de la Revolución Mexicana, a un intento de partido único que afortunadamente pronto fracasó, pero en seguida a la presencia durante muchos años de un sistema de partido oficial, de partido de gobierno que jugaba con ventajas frente a los demás partidos en las elecciones.

Durante largos períodos, durante décadas, este sistema de partido oficial ahogó los anhelos y los esfuerzos del pueblo de México por participar en la vida democrática del país; pero fue dándose el juego de la realidad y de la exigencia, y estamos francamente insertos en una nueva etapa de la historia de México, en la que sin duda alguna estamos viendo la transición de partido oficial a un sistema de libre juego de los partidos; de dictadura personal a revolución, de revolución a partido único a partido oficial, necesariamente el paso siguiente es el juego abierto, claro, transparente, en el que los partidos en igualdad de circunstancias, sin ventajas para ninguno, busquen y persigan el voto de los

ciudadanos para que gobierne aquél que reciba el mayor número de sufragios.

No el bipartidismo, nada que sea determinado desde la cúspide, que sea verdaderamente la ciudadanía la que vaya delineando el país que requiere, a través de los candidatos que escoge, de los problemas que le convencen, de la posiciones políticas que le son afines.

Hacia allá estoy seguro que se dirige nuestro país y en esta Comisión Permanente, en estos tres meses y medio que vamos a convivir como guardia especial de los acontecimientos nacionales, atentos a lo pase para emitir nuestras opiniones y nuestros juicios, esta Comisión Permanente en la que vamos a disentir en otras ocasiones, a debatir con toda la energía que sea necesaria debatir, esta Comisión Permanente tendrá que jugar su propio papel.

Seremos repetición de otras, seremos nosotros mismos, con nuestras propias maneras de hacer las cosas y de resolver los problemas, con nuestras características específicas, jugando el papel que nos toca en este momento pero con la mira, desde el punto de vista de Acción Nacional, de que no podemos detener este proceso democratizador en el que México se ha encaminado firmemente y que a pesar de fuerzas, a pesar de posiciones en contrario, a pesar de resistencias, tendrá que desembocar en la plena democracia, en un gobierno verdaderamente popular.

En este ambiente, en este medio que ha sido la Comisión Permanente en otras ocasiones, cada partido ha representado sus puntos de vista sobre diversos e innumerables temas. Han caído gobernadores ante el golpe oratorio de la oposición. Se han señalado atropellos y arbitrariedades, se han dado también soluciones y problemas difíciles, pero fundamentalmente ha servido para que los partidos políticos y sus representantes expongan sus propios puntos de vista, hagan del conocimiento de sus colegas y también de la opinión pública cuáles son las posiciones de los partidos frente a las más graves situaciones y los más duros problemas mexicanos.

En este proceso cada partido debe de señalar qué es lo que quiere del país, cuál es el modelo de nación que se propone alcanzar, qué es lo que presenta al pueblo de México para pedir sus votos y su apoyo.

Nosotros seguramente haremos crítica desde esta tribuna, cuando sea necesario hacer la crítica, pero también estamos dispuestos a hacernos oír respecto de lo que es Acción Nacional, no de la caricatura que falsamente se ha querido presentar al pueblo de México de nuestro partido. Queremos decir qué pensamos, qué queremos, cuáles son nuestros puntos de vista para que entere la ciudadanía con precisión de cuál es la conformación que de Acción Nacional tenemos los mismos integrantes del partido.

Es cierto que podemos equivocarnos, que seguramente con frecuencia nos hemos equivocado. Es cierto que en este huracán de acontecimientos atropellados que se suceden rápidamente unos a otros, puede ser como lo indica la misma naturaleza humana, podamos haber tenido tropiezos y errores, pero Acción Nacional ha tenido siempre la fuerza de voluntad que le da la fidelidad a sus principios de doctrina para levantarse de sus errores y seguir adelante en el camino que se ha trazado y que señalaron los fundadores.

Somos, sin duda, como se ha dicho, una oposición leal, pero que quede muy bien claro que no somos una oposición leal al gobierno, nos enfrentamos directamente al gobierno, luchamos porque se modifique y se cambie a este gobierno por otro. Somos una oposición que ha sido leal en primer lugar a sus principios de doctrina; en segundo lugar, a la ley vigente. Somos una oposición que quiere actuar dentro de la ley y dentro de los procesos establecidos por las disposiciones jurídicas.

No es posible hacer política en contra o fuera de la ley, eso corresponde a otros organismos y a otras comunidades pero es impropia de un partido político.

Y finalmente, somos leales también a una postura pacifista. Sabemos que la organización, el convencimiento, la razón, el debate, el diálogo, la confrontación son los caminos para modificar la actual estructura de la nación mexicana, y los empleados una y otra vez; y los seguiremos empleando pese a circunstancias adversas que se nos presenten.

Esa es la imagen que queremos dar de nosotros mismos. Esa es precisamente la razón por la cual nos presentamos ante la ciudadanía exigiendo una comprensión y una respuesta. Nos comprometemos con las causas populares cuando es indispensable comprometernos.

Estamos dispuestos a coincidir con otros partidos y otros grupos políticos, cuando nuestras propias convicciones y nuestros principios así lo indican. Frecuentemente hemos coincidido con uno o con otro partido; frecuentemente también con todos, especialmente cuando se trata de política externa; pero tenemos nuestra propia fisonomía, nuestros propios fines, nuestras propias directrices.

No somos compañeros de viaje de ningún otro partido ni del gobierno. No somos tampoco el ariete de las cúpulas empresariales. Estamos comprometidos. fundamentalmente, con el pueblo pobre de México, con los marginados y con los oprimidos. Esa es nuestra doctrina y ésa es nuestra posición.

Seguiremos luchando porque cambie la situación de injusticia que prevalece en nuestro país; porque se supriman los abismos que separan a los que más tienen de los que menos tienen; porque creemos no solamente en la preeminencia de la dignidad de la persona humana, y que el fin de la política es la búsqueda del bien común, sino que también exigimos que se respete la justicia distributiva.

Tenemos un convencimiento, junto con la defensa de los derechos del hombre frente a la autoridad y al Estado, tenemos también un convencimiento de que hay una justicia social que debe defenderse; y si se nos ha señalado como partido de derecha cuando hemos defendido los derechos individuales frente al autoritarismo, también ocasionalmente se nos ha señalado como partido de izquierda, cuando hemos hecho exigencias de justicia social frente a la injusticia y a la mala distribución de la riqueza.

Acción Nacional seguirá, en esta tribuna y en cualquier otra, defendiendo estos puntos de vista. la amplitud de sus principios de doctrina, la profundidad de sus bases filosóficas serán el instrumento de combate en esta palestra.

Estamos seguros de que todos los aquí presentes sabremos de usar este oportunidad sabremos continuar abriendo espacios a la política. La política es la negación de la violencia, la negación de la incomprensión, la negación de la arbitrariedad y del autoritarismo.

Mientras más amplios sean los campos y los márgenes de decisión, mientras más informadas estén las comunidades que tienen que tomar decisiones, mientras más se dé el diálogo entre los integrantes y los grupos, y entre unos y otros partidos, mientras más se abra el abanico del diálogo y del debate, sabremos que estaremos por el camino correcto.

La democracia es un instrumento del bien común, pero es un instrumento fundamental. Seguiremos defendiendo en esta tribuna y en otras, la democracia, la búsqueda del bien común y el respeto a la dignidad de la persona humana. (Aplausos.)

El C. Presidente : - Tiene la palabra el ciudadano diputado Arturo Armendáriz Delgado.

El C. diputado Arturo Armendáriz Delgado: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: El día de hoy damos inicio a los trabajos formales de esta Comisión Permanente del primer receso del segundo año de ejercicio de la LIV Legislatura. Para nosotros es muy importante dejar constancia de que ésta es la extensión, continuada de la función del Poder Legislativo.

El Poder Legislativo, en esta LIV Legislatura, podemos coincidir, tiene características singulares por el dinamismo que ha presentado en sus periodos ordinarios, y además por la expresión plural del debate y el pensamiento que en ella se ha dado.

Nosotros coincidimos también por supuesto en que la Comisión Permanente debe ser como lo han sido las Cámaras : el foro nacional de expresión de las diversas tendencias y de los diversos pensamientos que forman y componen la sociedad mexicana, ya que esta pluralidad, este dinamismo y esta riqueza en el debate ideológico ha permitido que la LIV Legislatura tenga una característica singular: que no solamente en sus plenarias se hayan demostrado el vigor de la expresión y de la actividad de todos los partidos políticos, sino que incluso en cada uno de los actos de comisiones, se ha venido machacando y se ha venido reafirmando precisamente este principio.

Ojalá, y es nuestro mejor deseo, que esta Comisión Permanente, reflejo de ese Poder Legislativo, guardia de ese Poder Legislativo durante el receso, sea una expresión con las mismas características, porque esto vendrá a confirmar que todo ello se da conforme a las normas de este país, pero además conforme al vigor que el país tiene en materia de modernidad en todos sus espacios y en todos sus aspectos. Demostrará que no solamente somos testigos de un momento especial de la vida de México, somos además protagonistas de esa construcción, de esa modernidad a la que estamos aspirando.

Y esa participación en el diálogo, y ese participación dentro de las normas que nos rigen, y ese hacer dentro de un Estado de derecho, indiscutiblemente que ayudará a que las controversias se resuelvan en nuestro país por medios pacíficos, mediante el diálogo y la concertación, evitando en todo caso la violencia interna, violencia que no beneficia ni a quien la genera y contra quien se dirige.

Indiscutiblemente que estamos convencidos y debemos ser lo más convencidos posibles de que esta concertación, este diálogo y este foro donde se puede desarrollar estas actividades, sean

precisamente el antídoto para que no exista en este país la violencia interna por ningún conflicto; y nos permita además tener la fuerza moral suficiente para sostener que en los conflictos internacionales o en los conflictos que sufren otras naciones, no es la violencia la solución sino las decisiones tomadas por sus propias soberanías y mediante la autodeterminación del destino de cada pueblo.

Quiero también recalcar que en este año entra en vigor la disposición constitucional que amplía el período de sesiones y que a su vez los divide en dos etapas. Esta ampliación del período de sesiones es consecuencia de una reforma constitucional.

Sin embargo, quisiéramos señalar que independientemente de que se ha considerado necesario ampliarlo de cuatro meses, de los cuatro meses tradicionales, desde el constituyente de 1917 y hasta la fecha, cinco meses. También quisiéramos, solamente como ilustración para la reunión, para esta sesión, traer a colación el pensamiento del constituyente de 1916 y 1917, dado que aquí en esta tribuna, esta mañana , se ha señalado que sería conveniente o la conveniencia de que las cámaras sesionaran durante el mayor tiempo posible.

Sin embargo, el dictamen de la comisión que suscribió Paulino Machorro Narváez, Heriberto Jara, Agustín Garza González, Arturo Méndez e Hilario Medina, decía en lo conducente:

"Los publicistas están de acuerdo en que el funcionamiento permanente de la Cámara constituye en peligro para la marcha moral de los gobiernos, porque las asambleas, por bien intencionadas que sean, tienen tendencia a observar en todas las épocas de la historia, a cumplir en las esferas su acción y volverse invasoras de las atribuciones de los demás poderes."

Por otra parte y habiendo hablado de lo que es la continuidad y la permanencia de la cuestión legislativa; del deseo de que esta tribuna se convierta y se mantenga como un foro nacional en el que los pensamientos de todos los partidos tengan expresión, quisiéramos señalar también que no solamente son las funciones de la Permanente aquéllas que se encuentran perfectamente especificadas en la Constitución, como no lo son tampoco, la realidad nos lo ha demostrado, aquéllas que la Constitución fija para las cámaras de Senadores y Diputados, sino que además se convierten en la expresión política o en lugar donde puedan ser deliberadas muchas políticas sobre hechos, sobre toma de posesiones, sobre puntos de vista; del tal manera que esto y las cámaras, junto con la función de procuradores de pueblos que subsiste todavía en la función de los representantes populares, aun cuando no lo diga la Constitución , deben ser un todo parte de la función, no solamente formal, sino además de la función real del Poder Legislativo.

Ahora bien, hablamos de la Revolución y hablamos de sus principios: pero recordemos que los personajes, cuando decimos los de abajo, no solamente son los personajes dramatizados por Azuela, los de abajo son aquéllos que no han alcanzado todavía estándares de vida deseados, son todavía aquéllos que no tienen acceso a los medios de producción, son aquéllos que todavía no tienen acceso a la distribución de la riqueza. Por ellos, mi partido sostiene su lema tradicional que mantiene suyo y además fiel a los principios de la Revolución, que esto lo lograremos en México con democracia, sí, pero también con justicia social. Muchas gracias.

INVITACIONES

EL C. secretario senador José Antonio Valdivia: - Se va a dar lectura a dos invitaciones.

"Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, México, Distrito Federal.

La Quincuagésima Primera Legislatura del honorable Congreso del Estado de Yucatán, tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano Víctor Manzanilla Schaffer, gobernador constitucional del Estado, rendirá su segundo informe de gobierno, el viernes 5 de enero a las 11.00 horas en el recinto oficial del Poder Legislativo. Mérida, Yucatán, enero de 1990."

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: senadora Blanca Ruth Esponda de Torres, diputado Arturo Armendáriz Delgado y el diputado Juan Jaime Hernández.

El C. secretario senador José Antonio Valdivia:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Departamento del Distrito Federal

. México, Distrito Federal, 29 de diciembre de 1989.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXXV aniversario de la expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, por el primer jefe del ejército constitucionalista, Venustiano Carranza, que tendrá lugar el próximo sábado 6 de enero a las 11.00 horas, en el monumento erigido a su memoria, en la plaza "Constituyentes de 1917", de la delegación que lleva su nombre, ubicado en las avenidas Fray Servando Teresa de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, de esta capital.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones a efecto de que la representación de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia, suplicándole presentarse con 15 minutos de anticipación con el suscrito o con el ciudadano ingeniero Luis González Sosa, subdirector de acción cívica, para efectos de coordinación respectiva.

Reitero a usted, con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Director de acción cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales."

El C. Presidente: - Para asistir en presentación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: diputado Humberto Roque Villanueva y la señor Alvaro Salazar Lozano.

COMUNICACIONES

El C. secretario senador José Antonio Valdivia:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Suprema Corte de Justicia de la Nación. - Presidencia. - México.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Me permito comunicar a ustedes, rogándoles se sirvan hacerlo del conocimiento de esa honorable Cámara que el día de hoy se rindió el informe anual de labores de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación y se clausuró el segundo período de sesiones correspondientes al año en curso.

Reitero de ustedes las seguridades de mi especial consideración.

México, Distrito Federal, 15 de diciembre de 1989. - El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, licenciado Carlos del Río Rodríguez."

Trámite: - De enterado.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo. - Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave.

Ciudadano licenciado Guillermo Jiménez Morales, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal.

Este Poder Legislativo del estado de Veracruz Llave, comunica a usted que, de conformidad con lo que establece el artículo 21 del reglamento para su gobierno interior, en asamblea celebrada hoy, designó la mesa directiva que fungirá durante el mes de diciembre próximo, en su primer período de sesiones ordinarias, la cual quedó integrada en la forma siguiente:

Diputados: Presidente, Roberto Bravo Garzón; vicepresidente, Apolinar Hernández Santiago; secretario, Tomas Montoya Pereyra.

Al participar a usted lo anterior, para los efectos que estime procedentes, le hacemos presente nuestras atenciones.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Xalapa, Veracruz, noviembre 29 de 1989. - Honorable Legislatura del Estado; diputados: Presidente, Marcelo Ramírez Ramírez y secretario, Efrén López Meza."

Trámite: - De enterado.

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Legislatura del Estado de Zacatecas

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal.

La Honorable Quincuagésima Tercera Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en sesión ordinaria de esta fecha y de conformidad por lo establecido en el artículo 35 del reglamento interior del Poder Legislativo, eligió la mesa directiva que fungirá durante el cuarto mes del primer año de su ejercicio constitucional, comprendido del 15 del presente al 18 de enero de 1990. recayendo tal distinción en los ciudadanos diputados que en seguida se mencionan:

Diputados: Presidente, María del Refugio Calderón González; vicepresidente, José Antonio García Leyva; primer secretario, José Antonio Mota Hernández; segundo secretario, Enrique Javier Enríquez Félix; suplente, Rito Ruíz Rodríguez.

Lo que comunicamos a ustedes, para su conocimiento y fines a que haya lugar, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Zacatecas, Zacatecas, a 15 de diciembre de 1989. - Honorable LIII Legislatura.- Diputados secretarios Antonio Soria Miramontes y Erasmo Márquez Campos."

Trámite: - De enterado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIONES

El C. secretario diputado Ismael Orozco Loreto: - Se va a dar lectura a oficios de la Secretaría de Gobernación.

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 22 de diciembre último:

"Ruego a ustedes atentamente tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución política, para que el ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel la Católica en grado de Collar, que le confiere el gobierno de España, con motivo de la visita de Estado que efectuarán a nuestro país los reyes de España. En virtud de que la citada condecoración se le pretende otorgar el 10 de enero de 1990, mucho le agradecerá que el permiso correspondiente se tramite con carácter de urgente."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 3 de enero de 1990.- Es Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 22 de diciembre de 1989, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que la señora Cecilia Occelli de Salinas, esposa del Presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel la Católica, en grado de Banda de Dama, que le confiere el gobierno de España, con motivo de la visita de Estado que efectuarán a nuestro país los reyes de España. En virtud de que la citada condecoración se le pretende otorgar el 10 de enero de 1900, mucho le agradeceré que el permiso correspondiente se tramite con carácter de urgente."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 3 de enero de 1990.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

El C. Presidente: - Esta Presidencia .considera los asuntos con los que se acaba de dar cuenta como de urgente resolución. Se ruega a la

secretaría consulte a la asamblea si se les dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

El C. secretario diputado Ismael Orozco Loreto: - Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se les dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Dispensados todos los trámites, señor Presidente.

El C. Presidente: - En consecuencia, proceda la secretaría a poner a discusión el proyecto de decreto.

El C. secretario diputado Ismael Orozco Loreto: - Está a discusión el siguiente

"PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estado Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel la Católica en grado de Collar, que le confiere el gobierno de España.

Artículo segundo Se concede permiso a la ciudadana Cecilia Occelli de Salinas, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel la Católica, en grado de Banda de Dama, que le confiere el gobierno de España."

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder la votación nominal.

(Votación.)

Se emitieron 29 votos en pro, y tres abstenciones.

Aprobado el proyecto de decreto que consta de dos artículos, por 29 votos en pro. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El C. Presidente: - Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

El C. secretario senador José Antonio Valdivia:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha del día de hoy:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado, B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano licenciado Manuel Camacho Solís, jefe del Departamento del Distrito Federal, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Quetzal, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Guatemala, para tal efecto anexo al presente me permito enviarle acto de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que el otorgarán la condecoración relativa."

Anexo al presente, les envío los anexos que en el mismo se mencionan. Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 30 de noviembre de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo

37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano licenciado Diego Valadés, coordinador general jurídico del Departamento del Distrito Federal, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Antonio José de Irisarri, que le confiere el gobierno de Guatemala, para tal efecto anexo al presente me permito enviarle acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 30 de noviembre de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 29 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano embajador Eugenio Anguiano Roch, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Argentina; para tal efecto anexo al presente me permito enviarle solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión. solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los efectos fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los anexos, que en el mismo se citan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 30 de noviembre de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 27 el actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor Rubén Arias Arciniega, pueda aceptar y usar la condecoración Orden Ecuestre Militar Caballeros Granaderos de los Andes, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Argentina, para tal efecto anexo al presente me permito enviarle solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, curriculum vitae, acta de nacimiento y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México Distrito Federal, a 29 de noviembre de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados el honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines precedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 27 del actual, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano licenciado Miguel Alemán Velasco, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia; para tal efecto anexo al presente me permito enviarle solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, curriculum vitae, acta de nacimiento que le otorgarán la condecoración relativa."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a28 de noviembre de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismos C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 5 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiestas a ésta de Gobernación lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano embajador Sergio González Gálvez, subsecretario "A" de Relaciones Exteriores, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Cruzeiro del Sur, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Brasil; para tal efecto, anexo al presente me permito enviarle solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que comunica que le otorgarán la condecoración relativa."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 6 de diciembre de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite:- Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C . Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día 3 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano licenciado Francisco Roux-López, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo II, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Bélgica; para tal efecto anexo al presente me permito enviarle carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, curriculum vitae, acta de nacimiento y copia de la notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 31 de octubre de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y Túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 15 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar la honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano doctor Clemente Robles Castillo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Andrés Bello, en su Primera Clase, que le confiere el gobierno de Venezuela, para tal efecto anexo al presente me permito enviarle solicitud del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el premiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 20 de diciembre de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, de fecha 2 de actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Adjunto al presente me es grato remitir a usted la solicitud del señor Miguel López Merino con el objeto de que tenga a bien disponerse gestiones ante la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere el artículo 37, inciso b, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de que pueda desempeñar el cargo de chofer en la Delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México. Para tal efecto, se anexa también el acta de nacimiento del interesado."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 31 de octubre de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y túrnese a la primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 11 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"La embajada de la República de Venezuela en México se dirigió a esta Secretaría manifestando su intención de contratar los servicios de la

nacional mexicana Lilia Cruz, como empleada de limpieza de la misión diplomática. Al respecto, mucho agradeceré a usted solicitar al honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 constitucional en favor de la ciudadana Lilia Cruz, a efecto de que pueda prestar sus servicios en la embajada de Venezuela. Con ese propósito, adjunto al presente envío a usted la solicitud de trámite de autorización y el acta de nacimiento de la interesada."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente loa anexos que en el mismo se mencionan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 18 de diciembre de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, se ha dirigido a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 13 actual, manifestando lo siguiente:

"Me permito hacer referencia a los oficios AAO\316642 y 316710 del 4 y 8 de noviembre de 1988, respectivamente, para reiterar a usted la solicitud de gestión ante el honorable Congreso de la Unión, a fin de recabar el permiso correspondiente para que los ciudadanos Jesús Alcocer Hernández y María Susana Gordoa Martínez, puedan prestar sus servicios en la embajada de la República de Corea en México. Lo anterior se debe a que según conversación telefónica sostenida con la ciudadana María Elena Sánchez, directora del proceso Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados, se nos informó que en virtud de la carga de trabajo, dichas peticiones no han podido ser desahogadas y para empezar a realizar los trámites correspondientes es necesario que esa dirección general del gobierno a su digno cargo, solicite nuevamente la gestión iniciada ante la oficina de la honorable Cámara de Diputados, con sus oficios 1308 y 1318 del 9 y 11 de noviembre de 1988. para tal efecto anexas remito a usted fotocopias de los antecedentes del caso."

Lo que comunico a ustedes para los fines que estimen procedentes, y con la referencia a nuestro oficio número 1308 de fecha 9 de noviembre de 1988, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 19 de diciembre de 1989.- Por acuerdo del ciudadano secretario. El director general de gobierno, licenciado Jorge Moreno Collado."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El C. secretario diputado Ismael Orozco Loreto:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 9 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión el permiso a se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación, puedan prestar sus servicios al gobierno de Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten al presente oficio.

Nombres: Juan Antonio Ventura Malanche, Manuel Sánchez Mérito y José Luis Sánchez Mérito; puesto: empleado consular; lugar de trabajo: consulado general en Mérida, Yucatán; consulado general en Tijuana, Baja California, y consulado gral. en Tijuana Baja California respectivamente.

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 22 de noviembre de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 6 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se menciona a continuación, pueda prestar sus servicios al gobierno de Estados Unidos de América. La mencionada mexicana de dicha persona se ve acreditada por la fotocopia de su respectiva acta de nacimiento que se remite anexa al presente oficio.

Nombre, Rosa Inés Gómez; puesto, secretaria en el departamento de agricultura; lugar de trabajo, consulado general en Chiapas.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 15 de diciembre de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El C. Secretario senador José Antonio Valdivia:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 3 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación, puedan prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten al presente oficio.

Nombres: Francisco Servín Y García, y Ramón de Lira Peralta; puestos: encargado de inventarios en el departamento de agricultura y chofer en el departamento de agricultura en México; lugar de trabajo: embajada de Estados Unidos de América en México."

Al transcribir a ustedes lo anterior, les envío con el presente los anexos que en el mismo se mencionan, para los fines legales procedentes, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 31 de octubre de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimientos de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que

la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, de fecha 16 de los corrientes, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se menciona a continuación, pueda prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dicha persona se ve acreditada por las fotocopias de su respectiva acta de nacimiento que se remite al presente oficio.

Nombres, Elsa Avilés Mercado; Puesto: asistente del departamento científico; lugar de trabajo: embajada de Estados Unidos de América en México."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 31 de octubre de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite:- Recibo y túrnese a la Primera Constitución.

El mismo C. Secretario:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, de fecha 15 de actual, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Mucho agradeceré a usted tenga a bien solicitare al honorable Congreso de la Unión el permiso a que se refiere al fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las personas que se mencionan a continuación, puedan prestar sus servicios en la embajada de Estados Unidos de América en México. La nacionalidad mexicana de dichas personas se ve acreditada por las fotocopias de sus respectivas actas de nacimiento que se remiten al presente oficio.

Nombres: Francisca Tapia García y Rosa Carla Torres Gutiérrez; puesto: empleada consular; lugar de trabajo: embajada de Estados Unidos de América en México."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 24 de noviembre de 1989.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

DEL ESTADO DE GUERRERO

El C. Presidente:- Tiene la palabra el ciudadano senador Cristóbal Arias Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sobre los hechos en Guerrero.

El C. senador Cristóbal Arias Solís:

- Señor Presidente; señores; diputados: Empezamos los trabajos de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al inicio de un nuevo año en el que nuevamente se cimbra la opinión pública nacional ante graves acontecimientos que han traído hechos de violencia y de sangre. Ya ante esta misma Comisión Permanente anteriormente se llegó a denunciar las constantes y sistemáticas violaciones a la leyes electorales en los estados con motivo de diversos procesos para la renovación de poderes estatales y municipales.

Aquí se puso énfasis en la falta de respeto a las garantías electorales consagradas en los ordenamientos legales en el estado de Guerrero; se denunció ante la presencia misma de ciudadanos de aquella entidad federativa que fueron agredidos por las fuerzas de seguridad pública de aquel estado; simpatizantes y militares de los diversos partidos y particularmente del de la Revolución Democrática, en su momento señalaron la profunda vocación antidemocrática del gobernador de aquel estado, se retórica para estar a tono con la línea oficial pregonada por el gobierno federal, pero constrastante en los hechos al no respetar la voluntad ciudadana de los electores de dicha entidad.

Amplios sectores de la opinión pública nacional y del propio estado, consideraron la conveniencia de que se realizaran profundas investigaciones para determinar la responsabilidad en que hubiesen incurrido las autoridades estatales con motivo de

los hechos violentos ocurridos a raíz de las elecciones para la renovación de los ayuntamientos.

Se señalo la conveniencia de que se iniciaran juicio político a aquella autoridad, salieron de inmediato en defensa quienes se aferran a retener el poder no con votos legítimos sino por medios ilegales violentando los ordenamientos electorales. Se advirtió de que graves acontecimientos podrían ocurrir nuevamente el 1o. de enero, fecha establecida por la ley para asumir la responsabilidad municipal.

El Partido de la Revolución Democrática en su momento, estuvo dispuesto y aceptó el diálogo y la comunicación oficial con el gobierno y su partido para buscar, apegados a la ley, que se respetaran resultados, que se depuraran aquellos procesos electorales en los municipios donde se presentaron las más graves anomalías e irregularidades que empeñaron el proceso.

Hubo y existe voluntad política de nuestro partido para que sea mediante el diálogo, pero apegado estrictamente a las disposiciones legales, la fórmula para encontrar la soluciones políticas y legales a los procesos electorales; inútil e infructuoso resultó. Hoy condenamos y rechazamos la agresión a los ciudadanos que en uso de sus derechos cívicos y políticos arbitrarias de las autoridades estatales y de las resoluciones ilegales de los comités electorales en aquel estado.

Quienes han caído en Coyuca de Benítez son ciudadanos que creen y luchan por la democracia; que han hecho un esfuerzo y un sacrificio en defensa de su voto y que han sido golpeados, heridos, encarcelados y asesinados. Ciudadanos también del municipio de Taxco, de ese mismo estado, han sido agredidos directamente por la fuerza pública al servicio del Poder Ejecutivo de aquel estado.

Empezamos mal este año, hechos de violencia y de sangre. Para nosotros hay una falta de responsabilidad por parte del gobierno del estado de Guerrero. Ha demostrado no estar dispuesto el gobierno de aquella entidad a respetar la ley y a respetar los triunfos de los partidos políticos independientes y que se oponen al gobierno y a su partido.

Aparecen declaraciones en algunos medios de comunicación de voces oficiales, donde se pretende distorsionar la verdad y hacer aparecer como responsables, de la violencia desatada, con las consecuencias conocidas, a los partidos políticos. Se llama a los partidos a que encaucen sus inconformidades y sus protestas dentro de la ley, a que acudan ante las instancias electoralmente competentes a impugnar los resultados que vayan en su detrimento. Es una falacia los que se dice y se declara de voces oficiales que tratan de ocultar la verdad.

En todo momento en distintos procesos electorales de diversos órdenes, los partidos, especialmente el de la Revolución Democrática, ha denunciado maniobras, preparativos para cometer fraudes electorales; ha denunciado con oportunidad las tentativas de fraude previas al día de las elecciones. Donde ha logrado consumarse la tentativa de fraude y donde no ha podido prosperar.

Ha señalado las anomalías, las irregularidades a las leyes electorales. Ha acudido una y otra vez en tiempo y en forma, con prontitud, a las diversas instancias electoralmente competentes, interponiendo los recursos contemplados en la ley para impugnar las resoluciones que se consideran que han sido arbitrarias y se han apartado de la ley.

Y una y otra vez se cierran los organismos electorales en sus diferentes instancias. Desechan en paquete los recursos legales interpuestos por los partidos, jamás se entra al análisis, a la discusión y a una resolución imparcial apegada a derecho para determinar la justeza o no de los recursos interpuestos.

Se utiliza la consigna que se da a quienes forman parte mayoritariamente en los órganos electorales para que verticalmente se tomen decisiones de quienes forman esa mayoría que no entra al estudio de la ley y que recibe instrucciones políticas.

Se cierran entonces las instancias electoralmente competentes, se desechan burdamente los recursos legales a los que siempre nos hemos apegado y consta; y tenemos en el Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, en los comités estatales, las carpetas con los escritos que contienen dichos recursos en distintos procesos.

Se acude al ejercicio de la garantía constitucional de la procuración de justicia a que tiene derecho todo ciudadano, a presentar las denuncias y acusaciones en las que consideramos han incurrido en responsabilidad diversas autoridades de órganos electorales, estatales o municipales, o ciudadanos militantes de la organización política oficial.

Se cierran las puertas de los ministerios públicos y de las procuradurías generales de justicia, violando la Constitución para no dar entrada ni siquiera a las denuncias o acusaciones, mucho

menos para integrar las averiguaciones previas penales y consignar en su caso para deslindar la responsabilidad de aquéllos señalados como violadores de la ley.

Los ciudadanos que militan en nuestro partido una y otra vez reiteradamente ejercen las garantías políticas consagradas en la Constitución del derecho de asociación y de manifestación, de reunión y de su expresión, para manifestar legal y políticamente su inconformidad, y asisten ciudadanos con convicciones políticas e ideológicas. Y hemos tenido grandes movilizaciones, grandes concentraciones políticas como no se registran en muchos años en la historia política de nuestro país por partido político independiente alguno

. Se han llenado calles, plazas y jardines en uso de esos derechos políticos para llamar la atención de la opinión pública nacional, para llamar la atención de quienes tienen responsabilidad oficial para buscar las soluciones políticas y legales a los conflictos derivados de los procesos electorales.

Y se ponen oídos sordos al clamor generalizado de un pueblo que está a transitar por caminos anchos de libertad en busca de la democracia política y de la democracia social.

El pueblo de Guerrero es un pueblo con larga historia de un pueblo rebelde, cívica y políticamente; que ha traído en su largo peregrinar por la lucha política, por abrirle caminos a la democracia. Autoridades represivas, arbitrarias y despóticas que al irles cerrando el camino a la legalidad por parte de la autoridad, los han ido empujado a tener que manifieste más enérgicamente. Y esto ha sido peor para el pueblo de Guerrero que ha sufrido represiones, encarcelamientos y asesinatos en otras etapas que creíamos ya superadas de la vida política de nuestro país.

Hoy vive horas difíciles y dramáticas ante la falta de voluntad y de respeto político de autoridades que se consideran ilustradas y que lo que encontramos son déspotas ilustrados carentes de sensibilidad y de visión política ante los acontecimientos que de 1988 a la fecha están viviendo.

Está jugando con fuego el gobernador del estado de Guerrero, está despertando lo que aquel ideólogo del propio sistema, hace algún tiempo advirtiera, está despertando al México bronco, está despertando al pueblo bronco que en distintas etapas de la historia de esta país, en Guerrero, ha luchado por la Independencia, por la Reforma y por la Revolución.

Es preocupante lo que está ocurriendo en Guerrero, señores senadores y señores diputados. Quien actualmente rige los destinos de aquella entidad ha demostrado incapacidad política, está demostrando que es únicamente por medio de la fuerza y de la violencia que se desata como cree que se puede gobernar el estado de Guerrero; no entiende ni quiere comprender la lucha del pueblo de Guerrero.

Ya tuvo su oportunidad para gobernar bien y lo ha hecho mal. Alguien tiene que intervenir. ¿A quién le pedimos que investigue esos hechos violentos, que deslinde responsabilidades, que se castigue a los culpables?, ¿al gobernador de Guerrero?, ¿al Procurador General de Justicia de ese estado que con boletines quiere calmar la inconformidad del pueblo y confundir a la opinión pública, como en el caso de Coyuca de Benítez, haciendo aparecer los graves acontecimientos allá ocurridos como un pleito entre perredistas y una familia, según, que tiene ligas con narcotraficantes?

Eso es irresponsable, es burdo; debiera de haberse ya, desde hace mucho, cesado ese mal funcionario que no cumple con sus obligaciones.

¿A quién pedirle que investigue los hechos ocurridos también en Taxco?, ¿al gobernador, al Procurador General de Justicia? Son principalmente ellos responsables de la violencia que se desató hace ya buen tiempo, y que ésta es una consecuencia de esa misma violencia al no respetarse la voluntad de los ciudadanos.

Por ello, es urgente que quienes formamos parte de esta Comisión Permanente, podamos analizar y determinar más allá de la funciones y de las facultades expresamente señaladas por la ley que nos corresponde, ¿qué podemos hacer para contribuir a buscar que en Guerrero se restablezca el estado de derecho quebrantado por la autoridad local?

¿Que podemos hacer para que se respete el voto violado y pisoteado?, ¿cuáles son los mecanismos legales que deberán implementarse y echarse a andar para que se restablezca el respeto a la legalidad del pasado proceso electoral?, ¿qué debemos hacer para que se sancione a los responsables de esa violencia desatada que evidentemente parte de la autoridad local?

Creo que más allá de estas facultades que corresponden a este organismo colegiado, debiera trasladarse una comisión representativa de las organizaciones políticas en este organismo, que pudiera hacer presencia de inmediato en aquella entidad, para conocer más de cerca el cómo se dieron los graves hechos que aquí señalamos y denunciamos.

¿Cuál es la responsabilidad de la autoridad local y cómo deberá encauzarse ésta por las vías legales para que se le investigue y se deslinde la responsabilidad en que incurrió? Esto no creo yo que sea únicamente la responsabilidad de los partidos políticos afectados en el caso de la violencia desatada en Coyuca a militantes del Partido de la Revolución Democrática, y en Taxco a ciudadanos que se identifican con el Partido de Acción Nacional; es de Interés público nacional y debe ser preocupación de todos, y debe ser preocupación de toda la ciudadanía, y principalmente de los partidos políticos, incluyendo al partido oficial.

Sería muy grave y lamentable que vinieran aquí los representantes del partido oficial a querer hacer una defensa y exculpar de toda responsabilidad a las autoridades locales por ser miembros de su organización política.

Esto, ciudadanos diputados y senadores, amerita una intervención rápida, como habría que ver ante el rebasamiento que ha sufrido la autoridad local, a quien correspondería también en el ámbito político - federal, buscar la comunicación y el acercamiento con los partidos políticos para desentrampar los conflictos que están latentes todavía en varios municipios, por la inconformidad de las imposiciones que se pretendieron consumar a partir del 1o. de enero.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática, ha estado dispuesto, y sigue, a que sea efectivamente dentro del diálogo, un diálogo que sea productivo, que no significa en absoluto, negociación alguna, porque con el voto no es posible negociar. Un diálogo que se traduzca en hechos transparentemente de que efectivamente el gobierno y su partido, están dispuestos a rectificar y que el Partido de la Revolución Democrática también está dispuesto a reconocer derrotas sufridas donde éstas hayan sido limpias. Pero es importante actuar antes de que se agudicen más los conflictos que se viven en aquel estado.

Aquí entonces traemos a reflexión de la insuficiencia de una reforma electoral. Nosotros consideramos que sí es urgente el que se revisen estas cuestiones fundamentales para la buena marcha de los procesos electorales.

Hemos dicho que aún con esas leyes deficientes, si el gobierno efectivamente fuera respetuoso en su aplicación y en su imparcialidad, aún con esas deficiencias podría avanzarse en los procesos electorales. Sin embargo, no existe ese interés, sino de aprovechar, más bien, las posibilidades que da tener órganos electorales controlados mayoritariamente por el gobierno, para aplicar la ley parcialmente y a su conveniencia.

Es importante entonces que empecemos nuevamente a discutir estos temas, que nos llevan a que logremos que se dé esa aspiración añeja de tener órganos electorales plurales, democráticos, imparciales; para que sea un principio de la garantía de que efectivamente se dan las posibilidades de respeto al voto.

Los buenos propósitos anunciados el día de ayer por el verdadero dirigente del partido oficial ante la visita tradicional y protocolaria de inicio de año, están en entredicho, si en los hechos no se demuestra el interés verdadero por respetar a la ciudadanía, cualquiera que sea su simpatía o militancia partidaria.

Tiene la palabra, en Guerrero, para actuar con serenidad y con responsabilidad. Nosotros estamos dispuestos a contribuir a despejar ese clima de tensión y de violencia, pero el gobierno tiene que dar, y su partido, los primeros pasos. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Sobre el mismo tema, tiene la palabra el senador Bulmaro Pacheco Moreno, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El C. senador Bulmaro Andrés Pacheco Moreno: - Señor Presidente; compañeras y compañeros diputados y senadores: He escuchado con toda atención la intervención del compañero senador, Cristóbal Arias, en relación a los hechos ocurridos en el estado de Guerrero; unos que concentra básicamente la mayor parte de su intervención, relacionados con el proceso electoral del pasado 3 de diciembre, otros con los hechos de violencia que se han suscitado en algunos municipios, no siempre con el origen y fondo del proceso electoral.

De su intervención yo distingo algunas diferencias con él, algunas coincidencias y algunas generalidades planteadas en su intervención; coincidencias fundamentales donde él señala que existe y hubo voluntad política del Partido de la Revolución Democrática al diálogo con las autoridades, para llegar a auténticas soluciones políticas, legales de los procesos electorales que se han vivido en el estado de Guerrero.

La otra coincidencia es la condena que él hace a la utilización de la violencia para dirimir conflictos, para resolver problemas, o en otro sentido,

podríamos decir, condena también a la provocación, no siempre de claros orígenes, pero son hechos y actividades que corresponde a la autoridad judicial investigar y aclarar ante la opinión pública para el bien del estado de Guerrero y para la paz y la tranquilidad social de ese estado y de México.

Sin embargo, de esas diferencias, de estas coincidencias y de estas generalidades, interesa, compañeros de la Comisión Permanente, establecer bien cuál fue el resultado electoral en el estado de Guerrero, es decir, a la renovación de 75 ayuntamientos y del congreso local en la elección del pasado 3 de diciembre, de 69 ayuntamientos calificados corresponden al Partido Revolucionario Institucional 56, al Partido de la Revolución Democrática nueve, al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana dos, al Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional uno, al Partido Revolucionario de los Trabajadores, que todavía sigue vigente en el estado de Guerrero uno, y seis casos de ayuntamientos donde se anularon las elecciones y está pendiente la fijación de su fecha para volverse a realizar, y de acuerdo de los partidos contendientes en estos mismos procesos.

De los diputados de mayoría relativa, los obtuvo nuestro partido, el Partido Revolucionario Institucional, uno el Partido de la Revolución Democrática y uno el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

De los diputados de representación proporcional, cuatro para el Partido Revolucionario Institucional, dos al Partido de la Revolución Democrática, dos al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, uno al Partido Acción Nacional, uno al Partido Revolucionario de los Trabajadores, uno al Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y uno al Partido Popular Socialista.

Diferimos, claro, a nivel de lucha partidista, a un nivel de programas de trabajo, de cantidad de candidatos, de tácticas de lucha, de representación en las casillas, de presencia en los comités municipales, partidistas en todo el estado, de presencia estatal y regional de los mismos partidos, de fuerza política de los mismos partidos en la sociedad guerrerense, y eso sí, de una conformación, poco a poco, de un pluripartidismo que la tradición del estado de Guerrero, la presencia de otros partidos y las luchas que se han dado en los últimos años, han provocado y han consolidado.

Generalidades que yo noto en la intervención del compañero Cristóbal Arias: decisiones arbitrarias de las autoridades estatales, falta de responsabilidad por parte del gobierno de Guerrero, falacia de voces oficiales que ocultan la verdad, se cierren los organismos electorales en su diversas instancias, se cierran las puertas de los ministerios públicos y la Procuraduría de Justicia. Ojalá y diera los nombres, porque es una verdadera responsabilidad que estarían violando, en su caso, los representantes de la justicia. Falta de voluntad y respeto de autoridades que se consideran ilustradas, juicio personal del señor senador; el estado de derecho quebrantado por la autoridad local; el culpar al gobernador por ser miembro del partido.

Y ahí iríamos, señor senador, compañeros de la Comisión Permanente, a ver los antecedentes que ha provocado la elección del estado de Guerrero y, sobre todo, la verdadera representación de los partidos en el proceso electoral, es decir, de las 2 mil 814 casillas instaladas en el estado de Guerrero, el Partido Revolucionario Institucional tuvo representación en el 100%, el Partido de la Revolución Democrática sólo en el 35%, para dar un ejemplo.

De todas las oposiciones que interpusieron sólo hubo 155 recursos de protesta, casi el 5% de las casillas en la diversidad de los municipios del estado de Guerrero. Y el Partido de la Revolución Democrática, por ejemplo, no presentó recursos de queja en los cómputos distritales.

Interesa para centrar en el debate y sobre todo dejar clara la actitud y la disposición de las autoridades de Guerrero y de los partidos en estos conflictos, que ni desestabilizan la totalidad del estado, por ser conflictos aislados; ni tampoco reflejan que haya cerrazón en las autoridades estatales y judiciales para investigar los hechos que aquí se han presentado por el compañero Cristóbal Arias, que me ha antecedido en la palabra.

Ha habido atención permanente del gobernador y de la autoridad judicial a los partidos. Uno, primero, fomentado el diálogo antes y después del proceso electoral, y la autoridad judicial investigando los hechos aislados que se han presentado, insisto, no siempre de fondo político electoral, como aquí se le ha querido presentar, concretamente en el caso de Coyuca de Benítez.

Ha habido apoyo financiero y material a los partidos políticos y atención constante a sus dirigentes, ha existido una apertura permanente de la misma autoridad local a la diversidad de planteamientos que se han hecho con motivo de este proceso electoral, y siempre ha existido la voluntad de darle seguimiento a los casos, sean conflictos o pacíficos, que se han presentado en este mismo proceso.

Por eso, compañeros de la Comisión Permanente, señor Presidente, la fracción priísta que represento exhorta a todos los partidos políticos a que a

través del diálogo, la conciliación y el entendimiento se sigan buscando formas de erradicar la violencia y el enfrentamiento, buscando la unidad en las comunidades y no se altere la paz social que tanto esfuerzo y sacrificio ha costado al pueblo mexicano.

Los hechos aislados que han ocurrido en el estado de Guerrero los lamentamos, pero no hablan de un estado de desestabilización o de anarquía que se presente es esa entidad.

Exhortamos, eso sí, a las autoridades judiciales del estado de Guerrero a que mediante la investigación que han iniciado sobre los hechos de violencia que se han presentado en Coyuca de Benítez, se informe pronto a la opinión pública de los resultados y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables. Muchas gracias.

El C. diputado Leonel Godoy Rangel (desde su curul): - Pido la palabra.

El C. Presidente: - Dígame, diputado.

El C. diputado Leonel Godoy Rangel (desde su curul): - Para hechos, señor Presidente.

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Leonel Godoy Rangel.

El C. diputado Leonel Godoy Rangel:

- Con su permiso, señor Presidente; honorable asamblea: Para nosotros, los acontecimientos ocurridos a partir del proceso electoral del 3 de diciembre, en el estado de Guerrero, fundamentalmente, son motivo de preocupación y análisis sereno y de proposiciones para encontrar soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular.

Lo que ha ocurrido en el estado de Guerrero, fundamentalmente, en estos días, a raíz del proceso electoral para renovar las 75 presidencias municipales y los 24 distritos electorales, locales, es un signo sin tolerancia, de falta de pulcritud y de acatamiento a las leyes en materia electoral, que fundamentalmente se han dado en el estado de Guerrero.

Desde un inicio, el Partido de la Revolución Democrática hizo un esfuerzo por concentrar información que no permitiera, desde el mismo día de la elección, informar a la ciudadanía y al pueblo de México, en general, cómo estaban dándose los resultados en ese estado, que por cierto yo como originario de la costa grande, de Michoacán y Guerrero, conocemos casi en su totalidad, que concluyó con un señalamiento de parte nuestra de que teníamos en nuestro poder actas de 16 resultados de ayuntamientos que demostraban legalmente nuestros triunfos.

Señalábamos que había en otros 10 municipios dónde se estaba queriendo fraguar en contra de los ciudadanos que habían emitido su voto, en el estado de Guerrero.

Igualmente señalamos el fraude escandaloso que se dio en 26 municipios más, incluyendo entre ellos los principales, como Acapulco y Chilpancingo. Esto fue un esfuerzo de nuestro partido, dentro de lo que nosotros hemos querido mantener línea de informar inmediatamente, según los resultados que vamos obteniendo, para orientar a la ciudadanía y señalar con claridad dónde obtuvimos triunfos para defenderlos y dónde tuvimos derrotas para reconocerlas.

Desgraciadamente las distintas instancias electorales, de Guerrero, sólo nos reconocieron, nos reconocieron, porque no ocurrió así, con la voluntad popular, nueve municipios, seis más, la mayoría de la costa grande y de la montaña de Guerrero, zona de grupos numerosos que simpatizan con nuestro Partido, el de la Revolución Democrática, fueron anulados. Sin embargo, en los restantes se vieron situaciones que todos ya conocemos en relación a la falta de respeto a la voluntad popular.

Yo por ejemplo, conocí personalmente el caso de la Unión Guerrero. No es posible que en un municipio donde aventajamos por el doble de votos al Partido Revolucionario Institucional, las instancias electorales, concluyendo con el congreso del estado, hayan resuelto anular la elección, como ocurrió por ejemplo en Malinaltepec, donde la votación fue altamente favorable a nosotros de más del dos por uno.

Estas resoluciones de las instancias electorales en Guerrero, definitivamente nosotros no consideramos y en su momento lo podremos seguir debatiendo aquí, dando cifras, dando resultados, tenemos en nuestro poder incluso nóminas, tenemos documentos del propio Partido Revolucionario Institucional de resultados que ellos mismos impugnan.

Es lo que también a nuestro juicio ha generado el clima de violencia que creemos que sí existe en Guerrero. No podemos señalar que porque en un municipio hay violencia, se puede plantear esto como un caso concreto, cuando lo que ocurre en ese municipio es consecuencia de toda una actitud política en materia electoral en el estado y que está también por ocurrir en otros municipios. Y aquí vale subrayar, por cierto en relación a un medio de Prensa, que el día de hoy tiene una

editorial donde hace responsable a los partidos de oposición de lo que puede ocurrir y de lo que debe de ocurrir en el estado de Guerrero, fundamentalmente, que el Partido Revolucionario Institucional, hoy mismo la Prensa señala que tomaron cinco municipios, entre ellos los de la montaña, que favorecieron al Partido de la Revolución Democrática, por una organización paramilitar llamada "Antorcha Campesina" que pertenece a la Confederación Nacional Campesina y obviamente que pertenece también al Partido Revolucionario Institucional.

Esta situación generalizada, este clima de violencia en el estado, que yo considero que se da, y no necesariamente se tiene que dar en los 75 ayuntamientos para que así sea, sino es producto de una decisión política en el estado, definitivamente nos ha llevado a los miembros del Partido de la Revolución Democrática a plantear la necesidad de establecer un juicio político en contra del gobernador del estado, por ser él, el responsable directo de la política electoral en Guerrero, a través de su representante y Presidente de la Comisión Estatal Electoral.

Estamos convencidos que la decisiones policiacas, el uso de la fuerza pública para dirimir conflictos políticos es erróneo y debe de ser sancionado. Y no nada más deben de ser sancionados los responsables materiales que sí compete a la autoridad judicial y, en su momento, previo al Ministerio Público de encontrarlos y castigarlos, sino también a los autores intelectuales, que en este caso vienen a ser aquellos que delinearon una política electoral de violación al voto en el estado de Guerrero.

Nosotros no pronunciamos contra la violencia, estamos en contra de la violencia; sin embargo, tampoco podemos ser sumisos ante la violación de garantías individuales, de derechos humanos y de derechos políticos que, como mexicanos, los militantes de nuestro partido tienen en el estado de Guerrero, igual que los militantes de otros partidos.

Si esto no es analizado en una instancia política como puede ser en su momento la Cámara de Diputados, y la denuncia política que se debata, también políticamente en este cuerpo colegiado, se dejará sólo a funcionarios menores, a quienes sólo ven y se circunscriben a las decisiones policiacas a buscar las soluciones en el estado de Guerrero, que definitivamente no creemos que sean las viables.

El diálogo, el buscar mecanismos para clarificar los resultados electorales en Guerrero, debe de sustentarse sobre soluciones políticas y respetando el voto. No puede haber, efectivamente, negociación del voto, pero sí puede haber y debe de establecerse, como se intentó varias veces y lo hemos solicitado reiteradamente a través de nuestra dirigencia estatal en el estado de Guerrero, de un mecanismo eficaz, ágil, claro, convenido por las partes, que le pueda dar claridad y nitidez al proceso electoral en Guerrero que en este momento esta acompañado y puede tener consecuencias que no deseamos para la población guerrerense, fundamentalmente en lo que se refiere a los medios violentos. Reprobamos la violencia, estamos por el diálogo, por el establecimiento de mecanismos, pero también exigimos respeto a la voluntad popular y exigimos castigo a los responsables.

Esta es nuestra posición, ésta ha sido nuestra decisión y la haremos valer ante las instancias políticas que la Constitución General de la República nos concede. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene la palabra el senador Bulmaro Pacheco Moreno.

El C. senador Bulmaro Pacheco Moreno: - Señor Presidente; honorable asamblea: Sólo para destacar que la exhortación que hace el compañero Godoy sobre su disposición al diálogo, que no se agota para encontrar soluciones políticas a los problemas que se están enfrentando en este momento, para destacar que en este camino del diálogo, de la conciliación, del entendimiento que ha habido entre los diversos partidos, y el compañero Rosalío Wences Reza, ha estado involucrado en todo este proceso de diálogo permanente, incluso desde el registro de candidatos, de los 60 candidatos que presentó a las presidencias municipales el Partido de la Revolución Democrática, es el que debe de privar, el que debe de existir, y debe ser esa voluntad, que ha señalado el compañero Godoy, la que debe de estar por encima de cualquier interés en un estado, donde no tenemos la menor duda, sí se respeta el estado del derecho, y hay disposición de sus autoridades a resolver por la vía de la ley y de las instituciones, los problemas que se han generado en los últimos días. Muchas gracias.

El C. diputado Pablo Gómez Alvarez (desde su curul): - Señor Presidente, ¿me permite una pregunta al orador?

El C. Presidente: - Ciudadano senador, ¿acepta la pregunta del diputado Pablo Gómez?

El C. senador Bulmaro Pacheco Moreno: - Sí.

El C. Presidente: - Sí, diputado.

El C. diputado Pablo Gómez Alvarez (desde su curul): - Presume usted de estar muy

bien informado de lo que hubo en Guerrero, pero sería bueno que informara usted a la asamblea también quién mandó a esa banda fascista llamada "Antorcha Campesina", tomar la población de Alcozauca de Guerrero, en la montaña. Sería bueno que también de eso habláramos aquí, porque ayer estuvo el procurador del estado conversando con esas personas de la "Antorcha Campesina", que fueron movilizadas desde el estado de Puebla.

El C. senador Bulmaro Pacheco Moreno: - Señor diputado, no sólo de eso sería bueno informar, también sería bueno informar de los ayuntamientos que están tomados, de las decisiones que han involucrado los diversos estilos y tácticas de protestas de su partido, en ese proceso electoral; de eso, nosotros somos los primeros interesados en que la autoridad judicial, que es la que está a cargo de las investigaciones, informe en el menor tiempo posible. Muchas gracias.

El C. Presidente: - Sobre el mismo tema, tiene la palabra el ciudadano diputado Pedro César Acosta Palomino.

El C. diputado Pedro César Acosta Palomino: - Señor Presidente; compañeros legisladores: Por lo elemental solidaridad, por inexcusable exigencia de justicia, debo comenzar mi intervención con una enérgica protesta por la agresión de que fue víctima en la madrugada del día 2 en Taxco, Guerrero, la diputada María Teresa Cortés Cervantes, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El hecho de que, por fortuna, sus lesiones no sean de gravedad, y que se esté reponiendo favorablemente no atenúa en manera alguna la responsabilidad de quienes perpetraron esta agresión, agresión que ocurre en una época de cambios a nivel mundial a la que México no quiere sustraerse, pero en la que México todavía tiene en cobijo actitudes obsoletas de denominación, de explotación y sobre todo de fraude electoral, porque la operabilidad del fraude electoral o si se prefiere la modernidad de los viejos vicios electorales, todavía se acentúa en los municipios del país cuando de renovar poderes se trata y el estado de Guerrero no es la excepción.

Si a nivel federal estamos asistiendo a los funerales de una legislación por todas reconocida como insuficiente, opresiva y antidemocrática, todavía los rezagos de esa legislación que opera en los diferentes municipios del país, siguen siendo aprovechados como botín de piratería por quienes son duchos en violentar la voluntad popular.

De estos hechos en el estado de Guerrero y concretamente de la agresión que recibió la comunidad de Taxco en la madrugada del día 2, no podemos desligar al gobernador del estado. Queremos ser objetivos, queremos tratar con imparcialidad hasta donde ellos sea posible en este ambiente de sacudimiento de emociones por la agresión de que son víctimas ciudadanos pacíficos, la responsabilidad del primer mandatario en este estado.

En Acción Nacional estamos sopesando el grado de profundidad en que el gobernador ha incurrido en esa responsabilidad ineludible por otro lado por el puesto que ocupa, y no se ha descartado la posibilidad de unirse en instancia común con otros grupos en exigencia de soluciones más enérgicas a esta situación.

Los hechos de Taxco son de por sí bastante ilustrativos de la panorámica general del estado de Guerrero; el día 1o. de enero, fecha en que por ley debía tomar posesión el ayuntamiento, se deslindaron perfectamente los campos. La comunidad de Taxco en el Salón de Cabildos, que es un salón del pueblo, ocupándolo, en protesta enérgica por lo que considera un fraude electoral perpetrado en su perjuicio y en pisoteo de sus derechos, y en la sombra, un cabildo evidentemente espurio, un ayuntamiento que al cobijo del misterio y quizá en alguna callejuela oscura de ésas que Alfonso Reyes decía que olían a muerto y a crimen escondido, ahí su primer escrito, su primer oficio, ofrece todas las características de eso que podemos llamar la neurosis del garrotazo, y está dirigido al Presidente del Partido Acción Nacional, Andrés Mejía Alvarez, con la firma del Presidente municipal y de un secretario del ayuntamiento que de acuerdo con la ley debería haber brotado de la primera sesión de cabildos quién sabe dónde se habrá celebrado ésta, pero que su contenido se refiere fundamentalmente a la amenaza de desalojar lo que en protesta pacífica la comunidad de Taxco había tomado para respaldar su exigencia de respeto al voto.

Es cierto que ese problema específico de la elección en Taxco se ventiló en el seno de la Cámara de Diputados; es cierto que se dieron argumentos en un sentido y en otro; los argumentos tradicionales a los que también me voy a referir brevemente más adelante, pero el solo hecho de que el 1o. del año la comunidad de Taxco estuviese en el palacio municipal y su supuesto representante escondido en la sombra, revela, más allá de los datos de actas y documentos oficiales, la estrujante realidad de nuestra democracia. Y es eso, el miedo a la democracia lo que perfila esta repetitiva situación en todos los municipios del país.

Cuando se denuncia un hecho y se señalan incluso a las personas responsables del mismo, aquí se nos contesta y esta vez no ha sido la excepción con los datos oficiales, con el frío contenido de las actas y la documentación. Ojalá fuera el reflejo de la realidad objetiva, pero ya Hilario Velot, en un libro muy viejo pero que tiene un nombre muy actual, "La crisis de nuestra civilización", alertaba acerca de lo poco confiable que es la realidad histórica basada en los documentos oficiales, y también es realidad histórica la elección, y los documentos que brotan de una elección afectada de vicios, originada en procedimientos oscuros o si se quiere, con el frío mecanismo de las cosas muertas, esas realidades que tratan de reflejarse en esos documentos carecen de valor frente a la realidad concreta, específica e incluso llena de indignación, de los seres de carne y hueso que sufren el atropello. Taxco no es la excepción.

Nosotros pretendemos que esta Comisión Permanente asuma una responsabilidad que permita con ése solo hecho librarse de los duros cargos de menos precio que algunos tratadistas de derechos le dedican a esta institución.

Nosotros pretendemos que en esta tribuna se ventilen con objetividad los hechos que se denuncien, que no se continúe con la fría respuesta o digerir frente a actitudes cuya vitalidad está fuera de duda y que debemos analizar desde una nueva perspectiva.

Pretendemos que termine esa neurosis del garrotazo que parece configurar el quehacer de muchas autoridades, y en el caso específico de Guerrero que se manifestó desde el inicio del proceso electoral mediante la canalización de algunos ilícitos de carácter penal trasladado hacia la legislación electoral, para frenar precisamente las actitudes de protesta, equiparar, por ejemplo, la toma de un salón de cabildos con el despojo o la protesta con la rebelión y amenazar antes del mismo proceso electoral con una diferente serie de años de cárcel en que incurriría el supuesto infractor.

Eso en lo mejor de los casos o en el menos malo de los casos para ser más preciso, no es más que una respuesta defensiva en sí misma a las actitudes de quienes frente a una violencia institucional, que está en el seno de las instituciones que no son justas, pretenden desestimular el trabajo colectivo.

Nosotros esperamos que exista en esta institución un impulso que busque realmente la justicia.

Nosotros esperamos que se denuncien no tanto los efectos sino las causas profundas de lo que está ocurriendo.

Para nosotros es mucho mas importante la violencia institucional que las acciones de respuesta que a veces de manera violenta se dan en nuestro país, pero que son precisamente eso: respuesta a una violencia presionante que se ramifica y que se hunde en la entraña del pueblo y que llega un momento en que se vuelve insoportable.

Se viene aquí a señalar que determinados ciudadanos incurrieron en irregularidades de carácter electoral, por ejemplo, al querer votar sin estar inscritos en el padrón , no obstante que muchos de ellos afirman categóricamente y exhiben además su credencial de elector, para asegurar que fueron inscritos y que después una mano misteriosa los borró.

Desde el ángulo de esa acción de respuesta y de esa violencia institucional hay en el centro mismo de nuestra realidad electoral, y la prueba son las modificaciones que a nivel constitucional hicimos un fondo de injusticia. porque esa legislación electoral cuyos rezagos a nivel municipal se siguen utilizando como botín de piratas; en el fondo existe una situación ya reconocida por nosotros, como injusta. Y es nuestra obligación, entonces, sopesar ese grado de injusticia aunque sea a nivel de rezago y buscar la manera de superarlo, en los casos específicos donde se presente.

Se dice, por ejemplo, que el responsable de la elaboración del padrón electoral, que todavía configuran muchas de las acciones electorales en nuestro país, ha sido designado director de reclusorios. No deja de haber algo de justicia poética, en el hecho de que el causante de uno de los puntales del fraude electoral en México, como es el padrón falsificado, que se sigue usando todavía, ya esté cerca de los reclusorios. Creo que esa justicia poética estaría completa el día en que más que director sea huésped de alguno de esos reclusorios por haber cometido un crimen contra la nación, por haber falsificado la lista nominal que todos los ciudadanos deben usar para votar libre y espontáneamente por aquellos candidatos de su preferencia.

Así que al sostener aquí la enérgica protesta de Acción Nacional por los hechos de Taxco, este grupo parlamentario, representado en esta Comisión Permanente, espera de nuestros adversarios políticos dos actitudes concretas; en primer término, la condena por la agresión a la diputada María Teresa Cortés Cervantes, para lo cual solicito la intervención directa del Presidente de esta Comisión.

Y en segundo lugar, de todos ustedes, un enfoque de las causas profundas de esta realidad estrujante, que muchas veces motiva discusiones estériles.

Quisiéramos oír aquí en esta tribuna un enjuiciamiento de esas causas y una aportación de su parte para encontrar soluciones. El que ustedes vengan a hablar sobre los efectos, aún y cuando puedan tener cierta objetividad y razón en el señalamiento de los mismos, en rigor, no cancela la situación medular que tenemos que combatir.

En realidad, deja intactas las instituciones de violencia que de común acuerdo hemos buscado eliminar mediante reformas constitucionales en materia electoral.

Esperamos, pues, que como miembros de esta Comisión, y a despecho de los malos ojos con que la han visto los tratadistas de derecho, seamos, como alguien señaló aquí, guardianes o si ustedes prefieren, centinelas de la democracia. Y hagamos siquiera, cumplamos siquiera la mínima obligación de todo centinela: dar la voz de alerta ante situaciones de injusticia que escapen a la normalidad. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Sobre el mismo tema, tiene la palabra el ciudadano diputado Trinidad Lanz Cárdenas, del grupo parlamentario del partido Revolucionario Institucional.

El C. diputado José Trinidad Lanz Cárdenas: - Con la venia de la Presidencia: señores legisladores: En diversos turnos que se han precedido, se ha hablado de esta Comisión Permanente en cuanto a sus facultades legales, a mi modo de ver y en mi juicio personal, de una manera peyorativa. Es una institución de largo raigambre republicano que existe en este país desde su inspiración de la Constitución de Cádiz de 1812, y como todo órgano constituido de gobierno, tiene facultades sobre las cuales debe ejercer con pulcritud su función.

Se hablaba de un Cúmulo de facultades de naturaleza limitada, contenidas de manera enunciativa en el texto del artículo 79; sin embargo;, esta Comisión tiene facultades en diversos preceptos constitucionales que quisieran destacar: 29, 60, 74, 76, 84, 85, 78, 88, 89, 100 y 135 de la Constitución General de la República.

Si me he tomado el atrevimiento de abusar de su paciencia en este sentido, es por que el propósito de mi intervención es destacar lo que sucede de manera inveterada en esta órgano que constituye el sucedáneo constitucional del Congreso de la Unión y lo que a sucedido de manera inveterada en la Cámara de Diputados.

Se pretende convenir al órgano legislativo nacional, como en ocasiones anteriores lo he sostenido, en un tribunal de todo y en un órgano decisorio de nada.

No se puede, en un régimen de estado de derecho, atropellar el derecho con el pretexto del cumplimiento de determinados derechos. Esto resulta de mayor gravedad cuando en un régimen como el nuestro, que tiene una larga tradición histórica apoyado en el sistema federal, en el federalismo, pretende convertir, tal como se expresó por el preopinante en un centinela de la democracia.

Se criticaba en alguno de los discursos iniciales, a una potencia en cuanto a que se ha pretendido convertir en el gendarme mundial. Y aquí, en el interior de nuestra República, se pretende convertir al órgano legislativo, en un gendarme nacional, infringiendo el principio espléndidamente manejado en nuestra historia y en nuestros textos constitucionales de la soberanía de los estados y de los principios que a éstos corresponde.

Aún ante la presencia de lamentables hechos que pudieran suscitarse en el seno de las entidades federativas, esto, de ninguna manera justifica que se atropelle el derecho y que se vulnere el principio del federalismo nacional.

Se invaden las facultades de los estados, se pretende convertir, repitiendo en este sentido una expresión de alguno de los preopinantes, a la Comisión Permanente, en una supervisora o calificadora de los hechos que constitucionalmente sólo corresponde a los estados plenamente constituidos en el ejercicio de sus poderes en las entidades federativas.

Se maneja el concepto de la fuerza y se usó, inclusive, la presión y política hasta, perdonando una palabra gruesa, el "chantaje político". Se pretende conminar a esta Comisión Permanente, bajo el pretexto de que si no interviene en un hecho como los denunciados, será irresponsable ante los ojos de la historia. Esto, compañeros legisladores, es abusar del derecho sopretexto del cumplimiento del derecho y no se justifica en ninguna latitud.

Hemos llegado en este sentido, y haciéndome un poco eco de la expresión poética del preopinante, quisiera referirme al famoso verso de Campoamor, cuando decía que: "en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, sino según del color del cristal con que se mira".

Cuando la fuerza se utiliza por un grupo para violar el derecho, se pretende que es defensa de los derechos; cuando la fuerza se usa para respetar los sistemas jurídicos y el orden en un país, se pretende que es arbitrariedad. Todo depende del color del cristal con que se mira.

Quisiera hacer referencia en este sentido a algunos pensamientos: se ha dicho, a mi modo de ver con una gran propiedad, que la primera necesidad de las sociedades es la seguridad y no existe, sin seguridad, sin leyes establecidas y sin un poder que pueda hacer efectivo el respeto a estas mismas leyes, no se puede, compañeros, más que con el riesgo de caer en la anarquía, exigir el respeto a las leyes, empezando por transgredirlas.

Se dice que la fuerza no es la justificación ni la realidad del poder, que es la esencia espiritual, pero si es su auxiliar indispensable; Jean Saint Just, en la Revolución Francesa lo afirmaba en una frase lapidaria: "el derecho necesita de la fuerza para hacerse respetar, porque de otra manera es su negación".

El gobierno que por principio o debilidad no haga uso de la fuerza faltaría a su deber, si por debilidad o por principio el estado no logra que exista ese orden y armonía necesarios para el bien público a que destina su actividad, entonces desvirtúa su propia esencia, y ésta última es una frase de un jurista de tendencia marcada de derecha y de un partido aquí representado, dice el mismo jurista Porrúa: "la fuerza debe tener la indisciplina, que si no se refrena, conduce a la anarquía y a la desaparición del estado mismo".

Vayamos ahora a los hechos dentro del mismo pensamiento de Campoamor, veamos los hechos en su verdad tal como han sido enunciados por el preopinante y algunos adicionales.

El 24 de diciembre, un grupo de panistas, encabezados por dirigentes del comité municipal del Partido Acción Nacional, se apoderaron del diputado Antelmo Alvarado, síndico procurador electo, paseándolo por las calles y haciéndolo objeto de insultos, esto dentro de la concepción mencionada, no es un atropello, es el ejercicio de un derecho.

Segundo. El 1o. de enero, un grupo de alrededor de 60 panistas se apoderó del palacio municipal de Taxco, éste es el ejercicio de un derecho, no constituye la violación arbitraria de un sistema jurídico establecido.

El secretario de gobierno solicita una comunicación con el Presidente del Partido Acción Nacional municipal, Andrés Mejía Alvarez, incitándolo a que persuadiera a los panistas a que entregaran las instalaciones, el señor Mejía negó su cooperación.

Tercero. El licenciado Enrique Martini, presunto Presidente municipal a quien no se dejó tomar posesión de su casa, no obstante que según se aseveró aquí, ya se había resuelto por la legislatura del estado, órgano instituido y órgano a quien le correspondía calificar la elección, acompañado por un agente del ministerio público, envió una comunicación al mencionado Presidente del Partido Acción Nacional municipal, invitándolo a que se entregaran las instalaciones.

Cuarto. En la madrugada del 2 de enero, y ante la resistencia por la fuerza a desalojar el palacio municipal, los panistas fueron desalojados por policías. cuatro personas fueron atendidas por herida leves y 16 con otras heridas de la misma característica, en el hospital Adolfo Prieto.

Quinto. Hubieron disparos, que no fueron hechos por los policías, los cuales se presentaron a hacer respetar las instituciones del estado de Guerrero, sin armas.

Sexto. El gobernador del estado, a pesar de lo que se ha dicho aquí de la negativa del diálogo, recibió al Presidente del Partido Acción Nacional estatal, señor Carmelo Piña y al diputado electo del Partido Acción Nacional y secretario general del mismo, profesor Alfonso Damián, y se inició el análisis por la vía de la concertación y del diálogo sobre el problema suscitado en Taxco.

El día de hoy, a las 12 del día, debió haberse reunido el gobernador del estado con los panistas taxqueños.

Hay una declaración hecha sobre este particular, con fecha de hoy, del señor Carmelo Piña Sandoval, Presidente del comité directivo estatal del Partido de Acción Nacional en el estado de Guerrero, que en uno de sus puntos enfáticamente dice:

"Que la dirigencia estatal y aun nacional del Partido Acción Nacional, ha encontrado disposición de parte del gobernador para dialogar y atender nuestras demandas, como se demostró precisamente el pasado martes, en que fuimos recibidos el secretario general del Partido Acción Nacional, Alfonso Damián, me acompaño por el mandatario estatal.

Ese mismo día el gobernador Ruíz Massieu, se reunió con los licenciados Diego Fernández de Ceballos, Carlos Castillo Peraza y Fernando Gómez Mont, a efecto de que la dirigencia nacional

del Partido Acción Nacional participe en las conversaciones que se sostendrán con el alcalde de Taxco."

Estos son los hechos, compañeros legisladores, que quería poner en rúbrica. Esto es lo que ha acontecido en una entidad federativa en donde el titular del Ejecutivo, contra las afirmaciones y adjetivaciones que se han utilizado, ha respondido de manera responsable, en ejercicio de sus facultades que le consignan la Constitución Política del estado de Guerrero y la legislación de su entidad.

Quisiera concluir, como inicié, con un pensamiento sobre este respecto. Destacando, compañeros, que no dejemos llevar por dramatismos, el ejercicio de la libertad. Cuando la libertad se excede de los campos de la ley, se convierte en libertinaje. Y no forcemos a un órgano legislativo como éste, bajo las presiones y las amenazas partidistas que se han vertido en esta tribuna, de un órgano respetable del poder legislativo, en un órgano de libertinaje y de arbitrariedad por salirse de los cauces de la ley.

Termino con este pensamiento: todo principio lleva en sí su propia demostración y se impone sin violencia a la razón, no con la fuerza material de las armas, sino con la persuasión de la lógica.

Muchas gracias.

El C. diputado Bernardo Bátiz Vazquez (desde su curul): - Pido la palabra, para alusiones a mi partido.

El C. Presidente: - Para alusiones personales, el diputado Bátiz. Y en turno el diputado Pablo Gómez, para rectificar hechos.

El C. diputado Bernardo Bátiz Vázquez: - Para alusiones a mi partido. No dije personales.

El señor diputado que me antecedió en el uso de la tribuna, dividió su intervención en dos partes muy bien definidas. En una de ellas, enumeró una serie de hechos que en general, salvo algunos matices, no podríamos desmentir, porque se refieren a acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Taxco.

Simplemente quiero señalar al respecto que la mayoría de estos hechos fueron llevados a cabo por ciudadanos de Taxco, en ejercicio de su derecho de manifestación y que en ningún momento agredieron a persona alguna. Es un pueblo que está ejerciendo efectivamente un derecho y que va más allá de los fines específicos de la ley, que tienen una jerarquía.

Nos dice el diputado Lanz, que el gobernador recibió a dirigentes del Partido de Acción Nacional el día dos de este año y efectivamente así fue, solamente que antes de recibirlos y antes de entablar ningún tipo de diálogo, la policía antimotines, armada con cascos, con escudos y con granadas de gases lacrimógenos y haciendo también disparos de armas de fuego al aire, agredieron a una multitud inerme que se encontraba, como ya la dijo el diputado Acosta, en el salón de cabildos y en el patio del palacio municipal.

Los ciudadanos de Taxco habían entrado al palacio municipal respetando, escrupulosamente las oficinas, a ninguna oficina habían tenido acceso ni lo habían intentado, permanecían en los lugares públicos del palacio municipal y estaban ejerciendo un derecho de exigencia de justicia.

Cuando el gobernador recibió a los representantes del Partido Acción Nacional es porque ya la violencia excesiva, inmotivada, injustificada, irracional, se había descargado sobre los ciudadanos que en la madrugada del día dos fueron desalojados absurdamente, sin razón alguna del salón de cabildos y de los patios del palacio municipal.

Efectivamente, también a media noche, en la madrugada del mismo día dos, a las dos o tres de la mañana se presentó un funcionario público diciendo que era agente del Ministerio Público Estatal, a la oficina del Presidente del comité, a la casa del presidente del comité del Partido Acción Nacional en Taxco, para decirle que convenciera a los ciudadanos de que se retiraran.

A los ciudadanos que estaban en el palacio municipal, en ningún momento ni se les pidió ni se les exigió que abandonaran el lugar donde se encontraban, simple y llanamente alrededor de las cinco de la mañana un tropel de policías armados con cascos, con escudos de plásticos, con macanas, con gases lacrimógenos entró a saco y sin distinguir edades ni sexo arremetió en contra de los ciudadanos que se encontraban en ese lugar, repito, en forma pacífica y tranquila, protestando por una injusticia electoral.

Pero la otra parte de la argumentación del diputado Lanz, se refirió a los fines del derecho que él considera fundamentales del orden y de la seguridad, y efectivamente, el orden y la seguridad son fines específicos de la legislación y del derecho. Solamente que no son los únicos fines del derecho

. El derecho debe de tener un contenido socialmente valioso y siendo la seguridad y el orden contenidos necesarios para la convivencia humana,

no son los más altos fines del derecho; por encima de la seguridad y del orden, que son también fines de las comunidades arbitrarias y de las comunidades autoritarias, por encima de estos fines está la "justicia".

Un derecho que no tiene un contenido de justicia, simplemente es un reglamento carcelario, va más allá de lo que exige la esencia de la norma jurídica. Una norma que busca simple y sencillamente mantener el orden de las comunidades sociales, que no persigue fines más elevados, es una norma que formalmente puede ser llamada "derecho", pero al que le falta el punto esencial que es el de la "justicia".

Si simplemente vamos a llamar aquí la atención de los legisladores para que se aplique estrictamente la letra de la ley, sin entender que detrás de esa letra hay una intención de búsqueda de justicia, de dar a cada quien lo suyo y el pueblo de Taxco lo exigía porque eligió a unos gobernantes que fueron despojados de la elección, si vamos simplemente a quedarnos con la interpretación formalista del derecho, si vamos a convertirnos en unos kelsenianos de la interpretación jurídica, seguramente no tendremos mucho que hacer aquí.

Como dice el maestro Herrera y Lazo: "sale sobrando la Comisión Permanente". Podría pasarse el país sin ella. Pero si a esta Comisión Permanente le vamos a dar realmente un contenido valioso, en donde se discutan objetivamente las cuestiones, en donde se pueda acudir a ella para que sirva de caja de resonancia a las inquietudes del pueblo, entonces estaremos por el buen camino. Fin específico del derecho es la justicia y pedimos justicia para el pueblo de Taxco.

Y respecto a la intervención del Presidente para hacer respetar el fuero de la compañera Teresa Cortés, que fue también objeto de la agresión en la ciudad de Taxco, hay por supuesto fundamento en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso.

Estamos acudiendo a un precepto expreso para tranquilidad del licenciado Lanz. Y la exigencia la reiteramos: "por encima del orden y la seguridad, está la justicia". (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene la palabra, para rectificar hechos, el ciudadano diputado Pablo Gómez Alvarez.

El C. diputado Pablo Gómez Alvarez: - Ciudadanos legisladores: En esta discusión sobre los acontecimientos muy lamentables en el estado de Guerrero, el señor diputado Lanz ha hecho una convocatoria para que la Comisión Permanente del Congreso se limite a lo que él entiende como sus atribuciones, y a lo que él entiende como lo único que puede hacer.

Dice que esta Comisión Permanente es una institución republicana desde la Constitución de Cádiz, pero la Constitución de Cádiz era monárquica, y fue impuesta a las colonias que se encontraban bajo el yugo español. En efecto, las comisiones delegadas permanentes de los congresos y parlamentos para cubrir el lapso de las vacaciones, suelen servir para convocarse a caso necesario a las Cámaras y para algunas otras cuestiones de trámite, pero normalmente ni dura lo que dura en México en la actualidad, repito, ni tampoco asumen facultades que la Constitución mexicana le da en exclusiva al Senado, como es el caso de la Permanente en México.

Pero el debate aquí es interesante, porque en la primera sesión o segunda sesión de la Permanente, se viene a presentar un asunto ocurrido en un estado, en el estado de Guerrero, hechos violentos, una actitud irresponsable de bandolerismo del señor gobernador de ese estado, y esto tiene que repercutir en la Comisión Permanente del Congreso, porque el señor Massieu no puede violar Constitución General de la República, por lo menos no lo debería hacer impunemente, debería haber forma y la hay en materia constitucional, para poder impedir que un gobernador de un estado pase por encima de la Constitución, haga lo que quiera, y se convierta en un "señor de horca y cuchillo", como los que existían en los feudos de la Edad Media.

Los gobernadores que presumen de ser amigos de Salinas, son los peores, y Ruíz Massieu es uno de ellos. Todo el tiempo está hablando de diálogo y todo el tiempo está mandando a la policía y a bandas fascistas que ahora contrató, a agredir a los ciudadanos que protestan.

Es el gobernador que más habla de diálogo, pero es en el estado donde menos funciona el diálogo político; ésa es la realidad, ¿puede ser acaso posible tanta contradicción? Han habido horas largas, larguísimas horas de discusión entre los funcionarios del gobierno y los dirigentes de los partidos; diputados federales muchas veces, acompañando a los dirigentes locales de los partidos; se han llegado a acuerdos; el gobernador no los cumple cuando no le conviene.

En el pleno de la Cámara de Diputados, en la víspera de las elecciones locales en Guerrero, se criticó al Partido de la Revolución Democrática por no haber suscrito un acuerdo en el seno de la

Comisión Estatal Electoral, para que se respetara el voto. ¿Qué objeto tiene firmar en cualquier parte, un acuerdo que diga que la ley debe ser respetada?, ¿no acaso debe ser respetada?, ¿o para ser respetada se requiere de un acuerdo entre los partidos?

El C. senador Alvaro Salas Lozano (desde su curul): - Quisiera hacerle una pregunta.

El C. diputado Pablo Gómez Alvarez:

- Las que usted quiera, con la venia del Presidente, sí, cómo no, con mucho gusto.

El C. senador Alvaro Salazar lozano (desde su curul): - Si no mal recuerdo, el pacto de no violencia el cual todos los partidos políticos firmaron, a excepción del Partido de la Revolución Democrática, los representantes del Partido de la Revolución Democrática no lo quisieron firmar a pesar de que se estuvo insistiendo repetidamente para que lo hicieran.

El C. diputado Pablo Gómez Alvarez:

- Y yo creo que el diputado Wences Reza hizo muy bien en no firmarlo. Yo hubiera lamentado que lo hubiera firmado, francamente lo digo; por una razón, porque ese pacto no vale el papel en el que está escrito, sencillamente. ¿Cómo puede uno llegar a un pacto con una autoridad que no respeta en absoluto ni siquiera su palabra, firmada o dicha? ¿Qué es lo que ha ocurrido en Guerrero realmente? Aquí nosotros tenemos un problema que sería bueno examinar aunque fuera brevísimamente.

La llevada y traída modernidad es bandera del señor gobernador de Guerrero desde antes de que se iniciara la presente administración federal, la ha llevado a nivel de convertirla en consigna, pero "esa modernidad", se apoya en el caciquismo, en lo más viejo, en lo más arcaico, en lo más violento y aprobioso que hay en materia política; Guerrero es un estado donde el caciquismo tiene una gran extensión y las fuerzas en las que se apoya el gobernador, son ni más ni menos que las fuerzas de los caciques y él no va a luchar contra ese caciquismo, porque es el sostén de buena parte del poder en el estado de Guerrero, como lo es en el país sobre todo en las zonas rurales, aunque no sólo en las zonas rurales, y hay una contradicción entre la modernidad de la que se habla y la estructura tan arcaica en la que se sostienen los mismos que hablan de modernidad, esto es lo que pasa en el estado de Guerrero.

La Comisión Permanente, yo creo que debería interesarse mucho más, yo creo que el diputado Lanz Cárdenas, no nos puede, con la Constitución en la mano, demostrar, que la Comisión Permanente del Congreso no puede enterarse de lo que le dé la gana enterarse y mandar legisladores a enterarse de lo que considere que deba de enterarse y tampoco la Constitución nos prohibe opinar como Comisión Permanente, como no le prohibe opinar al Presidente de la República o al Presidente de la Corte sobre lo que ocurre en cualquier punto del territorio nacional e incluso en el extranjero.

Eso sería francamente absurdo, establecer el federalismo como algo que impide el tomar conocimiento y hacer pronunciamientos pues sencillamente el Presidente de la República quien fuera, tendría muy poco de qué hablar en este país si casi todo el tiempo está hablando de asuntos locales y va a todas partes y hace pronunciamientos sobre asuntos locales.

Esto en relación con lo meramente constitucional l legal, pero además, hay otra realidad que es la realidad de hechos de tradiciones. Yo recuerdo un Secretario de Gobernación despachando en el Palacio de Gobierno en Pachuca y oyendo las quejas de la gente contra el gobernador; y el diputado Lanz Cárdenas no criticó aquello, por cierto, ni otras muchas cosas.

Pero hay otras cosas más graves todavía; el hecho político de que los gobernadores en México son precónsules y así actúan y por ello el de Guerrero presume de que él no tiene que andar hablando con el Secretario de Gobernación porque tiene hilo directo con el Presidente y lo dice y lo proclama, y éstas son medidas de orden político solamente para tratar de afianzar la prepotencia con la que gobierna este señor en el estado de Guerrero.

Por cierto, señor diputado Lanz, que en el artículo 74 de la Constitución, no se menciona a la Comisión Permanente del Congreso, está mal mencionada en un comentario de los autores del ejemplar de la Constitución que tiene usted. Ahí se habla solamente de las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados y no se menciona para nada la permanente.

Yo quisiera por último mencionar lo siguiente: la Comisión Permanente debería ser más activa en este tipo de situaciones por una razón adicional, porque problemas como los de Guerrero son en realidad expresión de problemas nacionales. Lo que está pasando en Guerrero no es una cuestión ranchera, pudiéramos decir, no es localista de pequeña y pobre localidad, es una cuestión donde se está reflejando toda una circunstancia nacional, vean ustedes.

La gente que en algunos municipios votó por el Partido de la Revolución Democrática y se sintió

defraudada, la gente que en Taxco votó por el Partido Acción Nacional y se sintió defraudada, ha tomada instalaciones municipales, las han ocupado físicamente o bien las han bloqueado poniéndose en la calle, haciendo plantones enfrente de los palacios. ¿Qué cosa hace el Partido Revolucionario Institucional? Manda traer gente del sur de Puebla, del grupo fascista "Antorcha Campesina", que el Presidente de la Comisión Permanente debe conocer muy bien porque fue gobernador de Puebla, debió haber sufrido las tropelías de ese grupo, y toman el municipio de Alcozauca, no solamente el palacio municipal sino el pueblo, lo rodean, tapan los caminos y se ponen como si fuera guardias de señores feudales a supervisar qué entra y que sale de la cabecera municipal.

Llega el procurador, habla con ellos, los saluda muy cordialmente, sale de ahí y le dice a la Prensa que esos señores que están en el palacio municipal, los de "Antorcha Campesina", grupo fascista, se están portando muy bien, eso es lo que hizo el Procurador de Justicia del Estado, no habló en absoluto de qué es lo que estaban haciendo ahí esos señores, quién los había llevado. Yo supongo que él fue el que los organizó y los llevó a Alcozauca, el que pagó con recursos del estado los autobuses o las trocas, los camiones de redilas en los que fueron llevados desde el sur de Puebla esos individuos, y han tomado otros ayuntamientos contra el Partido de la Revolución Democrática, como una represalia.

Hay una diferencia muy grande en situaciones en las cuales la gente está reclamando el resultado de una elección, está alegando que hubo un fraude electoral y como consecuencia de ello realiza una acción política en el palacio municipal o frente al palacio municipal la gente de la localidad, es una cosa que tiene que ser analizada de alguna manera particular para encontrarle una solución política. Porque esa gente va a seguir viviendo allí porque unos y otros tienen una relación cotidiana finalmente. aunque los separen las banderías partidistas y los intereses políticos y sociales desde luego.

Pero otra cosa muy diferente es llevar bandas fascistas a tomar ayuntamientos para responderle en el mismo "plan" al Partido de la Revolución Democrática. Son acontecimientos de diferente naturaleza. Yo creo que nadie podría sostener que se trata de lo mismo; entonces estamos asumiendo estos asuntos en su estricta dimensión, y todo esto está organizado por el gobernador de Guerrero.

Y va a seguir este señor gobernador haciendo exactamente lo que le dé la gana mientras no haya las formas prácticas de impedir la aplicación de una línea política que lo que está haciendo es llevar a una escalada de violencia.

Lo que ocurrió en Coyuca de Benítez es, me parece a mí, apenas un anticipo de lo que pueda ocurrir en otros muchos lugares del país. Las escenas y los acontecimientos mismos de este pueblo eran como las cosas que ocurren en Centroamérica y recordaban Centroamérica.

Yo creo que algunos diputados, y a otros que no lo son, quizá el recuerdo de Centroamérica al ver lo que ha ocurrido en Coyuca les puede causar hilaridad y de hecho les causa, pero hay que verlo con mucha seriedad porque resulta que la policía de Guerrero se enfrenta una multitud, por ejemplo, en Atoyac de Alvarez, que está frente al palacio municipal y desaloja a centenares de gente a golpes. Lo mismo hizo en Taxco y en otros municipios. Pero cuando llegan unos señores asesinan a los que están haciendo una manifestación pública, unas personas que están en eso, pasan ocho horas ó 10 horas en las cuales se produce un enfrentamiento. Absurdo sería decir que la gente nuestra no recurrió a la violencia y lo hizo con todo el fuego que tenía a la mano, y ésa es la verdad y no lo vamos a negar.

Pero absurdo sería darle a esto un asunto de trámite de barandilla, de delegación o alguna otra cosa. Es una cuestión política decir que eran unos narcos, en todo caso está diciendo algo a medias, sería unos narcos pero que estaban al servicio del Partido Revolucionario Institucional y del gobierno del estado, porque sabían muy bien a quien tenían que ir a agredir. Atropellados o balaceados cualquiera que sea la versión correcta, porque el procurador dice que el compañero que murió tiene un balazo en la cabeza pero que fue atropellado y una vez muerto asesinado, y que eso es lo que hay que investigar quién asesinó al muerto.

El hecho es que hubo una agresión que tuvo evidentes motivaciones en el marco del conflicto de Coyuca de Benítez y no se resuelve el problema garantizando parcial o totalmente inmunidad a quienes desataron la violencia en esa región del estado de Guerrero.

Esto es lo que está pasando. En nuestra opinión, señores legisladores, la Comisión Permanente sí debería reflexionar, profundizar, averiguar, ir al lugar, pertrecharse con la información más directa, hacer el análisis frío de lo que está ocurriendo ahí, antes de que la situación empeore o bien de que todo lo que está causando la situación de violencia vuelva a aflorar en otro momento, en otra circunstancia y el gobernador haga esto o

haga algo peor, porque a fin de cuentas, habrá demostrado su completa y total impunidad, que es lo que hay que impedir en este caso concreto en el estado de Guerrero. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene la palabra el diputado Trinidad Lanz Cárdenas.

El C. diputado José Trinidad Lanz Cárdena: - Con la venia de la Presidencia; señores legisladores: No pretendo venir a dar clases en esta tirbuna, pero tampoco recibirlas de un economista que se aproxima o se quiere aproximar al derecho constitucional.

En primer lugar, quisiera referirme a la expresión manejada con el sarcasmo que caracteriza al preopinante, respecto de una institución que he sostenido que es republicana porque tiene 166 años en la República Mexicana, y solamente estuvo en la vieja Constitución de Cádiz, 25 años, creo que la historia es más clara en ese sentido.

Por otra parte, para ilustración del preopinante, me voy a permitir leerle un párrafo del artículo 74, que dijo que no se refiere a la Comisión Permanente. Y el artículo 74, al hablar de la presentación de las iniciativas de leyes, de ingresos y de egresos, dice:

"Soló se podrá ampliar el plazo de presentación de las iniciativas de leyes de ingresos y de los proyectos de Presupuesto de Egresos; así de la Cuenta Pública, cuando medie solicitud del Ejecutivo, suficientemente justificada, a juicio de la Cámara, - ¿me escucha, señor diputado?-, o de la Comisión Permanente, debiendo comparecer, en todo caso, el Secretario del despacho correspondiente a informar de las razones que lo motiven". Este es el texto constitucional.

En relación con los distintos hechos que se han mencionado aquí, creo que solamente los hechos se contrarrestan con hechos; pero de ninguna manera podemos aceptar que, utilizando una misma expresión del preopinante, se pretenda convertir a la Comisión Permanente en una comisaría o en una oficina de barandilla.

El uso de sus facultades está perfectamente delimitado en el texto Constitucional, en la Ley Orgánica del Congreso y en el Reglamento. Cualquier exceso en este sentido no se necesita tener gran juicio jurídico para calificarlo como arbitrario desmedido. Muchas gracias por su atención.

El C. Presidente: - En los términos del artículo 61 constitucional y 34 de la Ley Orgánica, esta Presidencia solicitará a las autoridades correspondientes del estado de Guerrero la información necesaria que permita aclarar los hechos a que hizo referencia el diputado Bernardo Bátiz y el diputado Pedro César Acosta Palomino, y en los que resultó lesionada la diputado María Teresa Cortés.

DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

El C. Presidente: - Se concede el uso de la palabra a la ciudadana senadora Blanca Ruth Esponda de Torres, sobre hechos en Panamá.

La C. senadora Blanca Ruth Esponda de Torres: - Con el permiso del señor Presidente. Honorables miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: El pasado 20 de diciembre, el Senado de la República y la honorable Cámara de Diputados en respectivas sesiones plenarias se pronunciaron condenando enérgicamente los acontecimientos de esa madrugada en la ciudad de Panamá.

Ante la intervención armada por parte de tropas norteamericanas a la soberanía del Estado panameño, reiteramos que ningún Estado tiene derecho a ejercer la fuerza en contra de otro. Igualmente subrayamos que la igualdad jurídica de la naciones exige respeto a la soberanía, a la integridad territorial de todas las naciones y a los derechos humanos.

Respetamos el derecho del pueblo panameño para darse sus instituciones y ejercer el poder público de acuerdo con sus normas internas.

Hoy más que nunca, la distensión mundial debe reflejarse en esta región y proscribirse de manera definitiva el uso de la fuerza para dirimir conflictos derivados de intereses entre naciones; para América Latina la política de fuerza no es opción, no lo ha sido jamás, como tampoco la de destablilización, toda controversia internacional debe ser conducida por el cause de la norma de derecho internacional.

Los latinoamericanos estamos preparados para el diálogo, la concertación y la mediación, rechazamos cualquier intento por imponer la democracia desde fuera, queremos fraguar nuestro propio destino.

Ninguna situación de carácter interno puede argumentarse como causa para intervenir en los asuntos de otros Estado, es por ello que, al tiempo que condenamos la invasión a Panamá, censuramos enérgicamente la agresión de que ha sido objeto la embajada de Nicaragua en ese país, con posterioridad al llamamiento del Grupo de Río del 29 de diciembre.

El comunicado exigía el "respeto a las normas de derecho internacional que garantizan la inmunidad de los funcionarios y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas". Rechazaron igualmente "toda acción que pretende menoscabar las inmunidades de las representaciones diplomáticas acreditadas en Panamá, en el alcance que tienen, de acuerdo a las convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares, o que puedan constituir una intromisión o daño a las mismas".

En la situación actual, rechazamos cualquier violación a la carta de las Naciones Unidas y particularmente a su artículo 2o., que establece el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros y la solución de sus disputas mediante el uso de medios pacíficos de manera tal que la paz, la seguridad y la justicia internacionales no se vean amenazadas.

De igual forma instituye "que todos los Estados miembros deberán abstenerse en sus relaciones internacionales de la amenaza o del uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro Estado o de cualquier otro medio, inconsistente con los propósitos de las Naciones Unidas

. Por su parte, la carta de la Organización de los Estados Americanos establece que esta organización se ha creado "para lograr un orden de paz y de justicia, fomentar la solidaridad entre los Estados miembros, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia, de igual manera, compromete a los Estados miembros a observar el derecho internacional como norma de conducta en sus relaciones recíprocas y a constituir el orden internacional por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia en sus Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y otras fuentes de derecho internacional".

La Organización de Estados Americanos, condena la guerra de agresión y en su lugar privilegia los procedimientos pacíficos para la controversia internacional y establece que "los derechas de cada uno no dependen del poder de que se disponga para asegurar su ejercicio, sino del simple hecho de su existencia como persona de derecho internacional".

En este sentido, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión formula un llamado para que resurja el respeto a la diplomacia, el derecho internacional y subraya que al margen del derecho posible consolidar las libertades ni la democracia, tampoco es posible afirmar la independencia ni las sociedades libres, cuando por la fuerza se imponen instrumentos que atentan contra ellas.

Por las razones expuestas, el Congreso de la Unión, a través de su Comisión Permanente formula los siguientes

«PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Condenamos de manera enérgica la intervención armada en Panamá y nos manifestamos profundamente preocupados por las medidas adoptadas por las tropas extranjeras en ese país, que violan las normas más elementales de derecho internacional, limitan la libre comunicación y por ello restringen los derechos de residentes y misiones diplomáticas establecidas en Panamá.

Segundo. Exigimos el respeto a las normas de derecho internacional destinada a

: a) Garantizar la soberanía y la libre autodeterminación del pueblo de Panamá; resarcir los daños causados por el bombardeo indiscriminado que cobró muchas vidas de hombres, mujeres y niños inocentes y restablecer la paz la tranquilidad de esa nación, y

b) Asegurar la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas acreditadas en Panamá y garantizar la inmunidad de los funcionarios diplomáticos y consulares como condición imprescindible para el normal desenvolvimiento de sus actividades, de acuerdo a las convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares y preservar las condiciones que hagan posible el ejercicio del derecho de asilo.

Tercero. Urgimos a las tropas invasoras, en los términos de las resoluciones adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas y por la Organización de los Estados Americanos a su retiro inmediato, así como al restablecimiento de las condiciones que hagan posible la normalización de las relaciones internas y externas de la República de Panamá.

Cuarto. Condenamos toda forma de hostigamiento a misiones diplomáticas, que pueda crear un clima de tensión adicional para evitar la regionalización del conflicto.

Por considerar éste, un asunto de obvia y urgente resolución, solicito a la Presidencia se sirva otorgarle el trámite de los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, Enero 4 de 1990.- Por el Partido Revolucionario Institucional, senadores: Blanca Ruth Esponda de

Torres, Humberto Lugo Gil, Guillermo Jiménez Morales y Socorro Díaz Palacios; diputados por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, diputado Juan Jaime Hernández; por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, diputado Roberto Jaramillo Flores; por el Partido Popular Socialista, diputado Jesús Antonio Carlos Hernández; por el Partido de la Revolución Democrática, senador Cristóbal Arias Solís y diputados Pablo Gómez Alvarez y Leonel Godoy Rangel; por el Partido Acción Nacional, diputados Bernardo Bátiz Vázquez, Jorge Alberto Ling Altamirano, Juan José Medrano Castillo y Pedro César Acosta Palomino.»

El C. Presidente: - Han solicitado el uso de la palabra, para hablar en relación con el tema, los siguientes ciudadanos legisladores: Alberto Ling Altamirano, Leonel Godoy Rangel, Jesús Antonio Carlos Hernández y Juan Jaime Hernández.

Tiene el uso de la palabra el diputado Alberto Ling Altamirano.

El C. diputado Jorge Alberto Ling Altamirano: - Señor Presidente; honorable asamblea: Hay un mal sabor de boca después del punto de la orden del día anterior, que tiene un reflejo en éste que estamos tratando, porque estamos muy preocupados por el pueblo de Panamá, es cierto, mucho muy preocupados por el uso de la violencia en un país hermano que se usa contra su pueblo, y de esto podemos firmar entre todos un comunicado conjunto; sí podemos ponerle atención a lo que sucede en el Estado, en el país hermano de Panamá y, sin embargo, desechamos, vaciamos solamente la furia que tenemos a través de este parlamento pero no se llega a nada.

Desgraciadamente la violencia ahí está, violencia en Panamá y violencia en el estado de Guerrero, pase lo que pase, dígase lo que se diga, ahí están los agredidos, ahí está el pueblo traumatizado y el problema no ha terminado

. A cerca del tema y el comunicado firmado conjuntamente por todos los partidos y que estamos apoyando plenamente los del Partido Acción Nacional, queremos decir lo siguiente: que esta situación de la violencia en Panamá la hemos estado denunciando permanentemente desde que se iban gestando las condiciones internacionales para que se dieran y poco caso se hizo. Nosotros, los del Partido Acción Nacional, y a través de un organismo de nuestro Comité Ejecutivo Nacional, por un órgano del mismo que se llama gabinete alternativo, en el pasado reciente dimos la voz de alarma el 16 de mayo del año pasado.

Si leemos unos cuantos puntos de este comunicado y de esta declaración, nos da escalofrío lo profético que fue este documento, de todas maneras denunciábamos que habría que haber más solidaridad entre los pueblos latinoamericanos, que los problemas internacionales tenemos que resolverlos en forma multilateral, porque si no los poderes hegemónicos e imperialistas iban a ir destruyendo cada uno de los Estados latinoamericanos; debemos de entender que el proceso de solución de los problemas latinoamericanos con nuestro vecino del norte debe hacerse en foros, en forma multilateral. Queremos, pues, volver a insistir en reforzar, fortalecer a través del diálogo en los organismos internacionales, como pueden ser el parlamento centroamericano y el parlamento latinoamericano, para dirimir estas diferencias por la vía pacífica, por la concertación, por el diálogo.

Nosotros mismos, y son testigos dos senadores del partido del gobierno, cuando estuvimos en la Interparlamentaria con los colegas guatemaltecos en aquel país que nosotros en agosto del año pasado volvimos a dar la voz de alarma, en un documento en que leímos con aquellos compañeros legisladores de aquel país, decíamos, cito: "que nos preocupa la reciente dinámica electoral en Panamá y el manejo del gobierno de aquella nación para ayudar a lograr una Centroamérica unida; la geopolítica del canal es un foco rojo para todos nosotros y, además, avisábamos que Panamá estaba aislado, porque Panamá no estaba en Esquipulas".

De todas maneras nosotros queremos seguir diciendo que condenamos la invasión, juntamente con toda la Cámara de Diputados y con todos los miembros y funcionarios del gobierno federal.

El 20 de noviembre firmamos esta declaratoria de reprobar la intervención armada en el territorio centroamericano, en especial de Panamá; condena que volvimos a reiterar por boca del diputado Gerardo Medina, el 28 de diciembre en la Cámara de Diputados.

De todas maneras queremos reiterar esta tradición de condena al imperialismo que se ha tratado de imponer y tratar, como alguna vez lo dijo el Presidente de Estados Unidos anterior al presente, que queremos volver a decir que América y Centroamérica no es el traspatio de Estados Unidos; es un continente con plena identificación y que nos unen con todos los pueblos latinoamericanos lazos de hermandad mucho muy anteriores a que el pueblo sajón de Estados Unidos se integrara siquiera como nación. Nuestra tradición es varias veces secular.

Por eso, por los acontecimientos dados últimamente y en especial por la intervención y el cateo que se hizo ilegalmente en la residencia del embajador de Nicaragua en Panamá por tropas de Estados Unidos, queremos denunciarlo.

Las excusas que dio el Presidente de Estados Unidos, George Bush, quien dijo que "era un lamentable error", y en comentarios se dijo que "habían metido la pata", pero es evidente que como todo ser bípedo no solamente tiene una pata, sino "metió las dos completitas", porque no solamente fue la embajada, sino fue la residencia de dos agregados diplomáticos a la misma embajada nicaragüense.

Las contestación del gobierno nicaragüense, de expulsar 20 funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Nicaragua, es simplemente una contestación diplomática para una agresión violenta.

Hoy mismo, 4 de enero, y reunidos por convocatoria del gobierno nicaragüense, el Consejo Permanente de la Organización de Estado Americanos está deliberando acerca del proceso panameño para ver si la invasión de Estados Unidos puede afectar en forma continental, para tomar las medidas necesarias.

Es por esto que nosotros, los del Partido Acción Nacional, y en atención del orden Internacional, hemos propuesto y volvemos a proponer en esta tribuna cierta solidaridad internacional. No podemos decir que lo que le pasa a un país no le sucede a la humanidad; que lo que pasa en Panamá, que lo que pasa en Afganistán, que lo que pasa en Rumania, que lo que pase en Alemania del Este, nos pasa a toda la humanidad. No podemos estar diciendo que lo que pase en Europa es de los europeos y lo de América es simplemente la invasión de sus fuerzas.

Por lo tanto, para reforzar la solidaridad internacional y resolver los conflictos internacionales, queremos decir que tenemos que producir ciertos cambios en la política internacional, por ejemplo, debemos de pasar de un orden internacional basado en particularismos nacionales, a un orden internacional fundado en la solidaridad universal; que debemos pasar de un orden internacional basado en acuerdos bilaterales entre gobiernos, a uno fundado en instituciones multilaterales, creados por los pueblos, y, tercero, pasar de un orden internacional basado en el ámbito de las autorquías nacionales, a la sociedad global por los procesos de integración regionales sucesivos.

Por todas estas consideraciones, el Partido Acción Nacional se une a la propuesta hecha aquí anteriormente y votaremos a favor en su momento. Gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el ciudadano diputado Leonel Godoy.

E. C. diputado Leonel Godoy Rangel:

- Con su permiso, señor Presidente; señora y señores legisladores: El pronunciamiento que esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión seguramente aprobará, conforme a los términos de la propuesta leída por la senadora Ruth Esponda, nos parece que nos encamina o nos lleva a retomar ese camino que en materia de derecho internacional tanto nos ha enorgullecido a los mexicanos y hacemos votos porque esto se dé con mayor frecuencia.

Nosotros, los que estudiamos la carrera de derecho, recordamos, y más en estos momentos inciertos, las dudas que siempre se plantearon en los salones de clases: ¿existe realmente el derecho internacional, fundamentalmente en materia de derecho internacional público?, ¿existirán, efectivamente, mecanismos que hagan prevalecer los elementos fundamentales que le dan vida a la norma jurídica, su coercibidad principalmente?, ¿o prevalecerá siempre en materia internacional el uso de la fuerza?, o en última instancia, ¿prevalecerá el uso de la fuerza, el abuso de la fuerza, como ocurre en estos momentos en Panamá?

Seguramente que los estudiosos del derecho y los que no se dedican al estudio del derecho se hacen esta pregunta en estos momentos: ¿la fuerza bruta deberá prevalecer sobre las normas jurídicas? Exigimos, tenemos mecanismos, tenemos procedimientos, tenemos instrumentos en materia de derecho interno en los países para tener un orden jurídico, donde la convivencia entre los miembros de una comunidad social pueda darse civilizadamente. Hay un esfuerzo sostenido de los mexicanos internacionalistas, de muchos juristas, de muchos políticos y diplomáticos, para que el derecho internacional público sea el camino que las naciones sigan para resolver sus controversias.

Evidentemente que la norma jurídica es la única que nos garantiza el uso de medios pacíficos para dirimir controversias. En materia internacional el derecho, hoy en día, sufre embates que nosotros, todos, debemos de enfrentar, las normas jurídicas internacionales deben de prevalecer, como exigimos y logramos a veces prevalezca en materia interna.

Definitivamente que lo que ocurre en Panamá pone en peligro la paz, la seguridad y la justicia en materia de derecho internacional, a un país poderoso agredir impunemente a un país pequeño

que no tiene ni los recursos ni las maneras para resistir legítimamente esta agresión, esta afectación a sus derechos, a su sistema jurídico y a su forma de mantener la convivencia interna.

Por ese motivo, creemos nosotros que debemos reflexionar y debemos de señalar a la vez, qué está ocurriendo con el derecho internacional. Hay un principio que en la propuesta está señalado con claridad, que es la libre autodeterminación de los pueblos para elegir sus formas de gobierno. En Panamá esto ha sido restringido, esto está siendo casi eliminado; medidas las que aquí se van a eliminar, son una voz, una luz que servirán como antecedentes para que el derecho internacional prevalezca.

Nosotros nos unimos a esta condena, votaremos a favor porque exigimos la salida inmediata de la tropas norteamericanas invasoras de Panamá; exigimos la libre determinación del pueblo panameño a elegir gobernantes soberanamente debemos también exigir, debemos también plantear el no reconocimiento del gobierno "títere", impuesto por las bayonetas norteamericanas en Panamá.

Pero también, creo yo, tenemos obligación de señalar las violaciones al derecho internacional que se dieron con esta invasión de las fuerzas norteamericanas, como fue el que ocurrió con el allanamiento de la embajada de Nicaragua y con la detención temporal del embajador cubano. La inmunidad de diplomáticos, la inviolabilidad de las misiones diplomáticas fue violado con el uso de la fuerza por las tropas norteamericanas, y aquí no valen las disculpas, exigimos castigos, conforme a la justicia internacional, de los responsables de estos atropellos al derecho internacional.

El 28 de diciembre fue detenido por 90 minutos el embajador cubano y el primer secretario. de Estados Unidos amenazó siempre, sitió para esto las embajadas de Cuba y de Nicaragua, con hacer uso de su fuerza para impedir el libre ejercicio que tienen estos países dentro de su territorio, que se encuentra en sus embajadas, restringió su libertad de acción y su posibilidad de asistir políticamente a compañeros panameños en desgracia.

Las declaraciones de los procónsules norteamericanos, como una que tenemos aquí literalmente señalada, donde dicen: "una intervención militar por parte de Estados Unidos, como ocurrió en Panamá, no ocurrirá en Nicaragua, siempre y cuando las próximas elecciones de febrero se efectúen apoyadas en los principios del Acuerdo de Esquipulas y se desarrollen en un ambiente democrático donde se refleje y se respete la voluntad popular".

Esta amenaza, ya no velada, sino cierta, de cuáles son las reglas que deben de imperar en las elecciones en Nicaragua, nos obligan a protestar enérgicamente en esta tribuna.

Lo que ocurrió el 29 de diciembre, cuando las fuerzas militares norteamericanas allanaron la embajada de Nicaragua, violenta todos los acuerdos suscritos, entre ellos por Estados Unidos, en las convenciones de Viena.

Este tipo de situaciones nos obligan y nos exigen la necesidad de plantear, de crear mecanismos que sancionen los comportamientos de países poderosos y que impulsen el desarrollo del derecho internacional, para que a su vez esto pueda impedir que estos países poderosos puedan, con toda impunidad, atropellar derechos de pueblos débiles militarmente.

Por ello, pedimos a esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que también debe de pronunciarse por el respeto a la inmunidad de los diplomáticos y debe de pronunciarse por garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Como estos puntos señalados en mi intervención de alguna manera están contenidos en el documento leído por la senadora Esponda, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática votarán a favor de esta propuesta. Muchas gracias. (Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Antonio Carlos Hernández.

El C. diputado Jesús Antonio Carlos Hernández: - Ciudadanas legisladoras; ciudadanos legisladores: Este es un acontecimiento de gran transcendencia para el pueblo de México. Su máxima representación nacional sin olvidar sus diferencias y antagonismos ideológicos o políticos, pero marginándolas en interés superior de la preservación de las naciones que conforman la comunidad mundial, se unifica en torno a la defensa de la soberanía, de la independencia de la autodeterminación de los pueblos y de la vigencia del derecho internacional.

El Partido Popular Socialista considera que este documento leído, yo diría en nombre de todos los partidos aquí representados, por la senadora Esponda, merecerá no solamente el decidido apoyo unánime de esta representación nacional, sino de la enorme mayoría, me atrevería a decir de la totalidad de los mexicanos y también de la mayoría o de la totalidad del pueblo latinoamericano y caribeño.

Sólo quería hacer algunas reflexiones, en el sentido de que a contrapunto de una expresión

aquí dicha, una especie de gazapo, de que el único derecho válido es el que se puede ejercitar o ejercer con el uso de la fuerza; yo diría que tratándose de las normas de la convivencia internacional, no es solamente la fuerza el único origen o justificación del derecho, sino la convicción humana, plena, racional, civilizada, de que nos debemos un mínimo de respeto para garantizar la paz y la sana convivencia internacional.

Podríamos agregar como reflexiones en torno a este tema, que este documento, que indudablemente merecerá el apoyo unánime del Congreso de la Unión a través de su Comisión Permanente, se le otorgue la más amplia publicidad posible, porque no solamente la fuerza de los ejércitos vale, sino también la fuerza de la opinión pública, la fuerza de la convicción de que somos los seres humanos capaces de resolver nuestros conflictos por las vías pacíficas; y que además, desde esta tribuna el pueblo de México ofrezca ampliamente, públicamente, el asilo y la protección decidida a los ciudadanos panameños que son perseguidos por fuerzas de ocupación y que logren llegar a territorio nacional.

Una última reflexión sería de que en el fondo de este problema que pone en grave riesgo la seguridad y el proyecto de naciones soberanas de América Latina y del Caribe, porque todos los países estamos expuestos a una agresión que solamente se basa y se pretende justificar en el uso de la fuerza, es, digámoslo así, no una agresión a Panamá por parte del imperialismo norteamericano, sino una agresión a toda Latinoamérica. Por lo menos desde el punto de vista físico, Panamá está más cerca de nosotros que lo que puede estar Yucatán de Baja California; es evidente que nuestra frontera sur se pone en grave riesgo pero todo el país también, y la última reflexión sería ésta, que además de ello está en el fondo la intención manifiesta de parte de Estados Unidos, del gobierno norteamericano, que no de su pueblo, de incumplir o de violentar los tratados Torrijos - Carter.

Una de las cláusulas de este tratado establece que a partir del 1o. de enero del año 2000, la zona del Canal de Panamá pasará a la plena soberanía de esa nación y que la seguridad de ese paso, de esa vía de comunicación entre los dos océanos estará bajo el cuidado de las fuerzas de defensa panameña, pero lamentablemente establece un matiz que señala que si las fuerzas de defensa panameñas no se han constituido o no tienen el nivel de desarrollo necesario para garantizar la seguridad del canal, ésta seguirá a cargo del ejército norteamericano.

Por eso, compañeros legisladores, no se trata de la suerte de un hombre o de un gobierno, en este momento las tropas de ocupación están haciendo un aniquilamiento selectivo de los cuadros dirigentes de las fuerzas armadas panameñas, de los dirigentes y cuadros del Partido Revolucionario Democrático de Panamá y de los cuadros y dirigentes de los funcionarios del gobierno derrocado por las fuerzas de ocupación; se trata de destruir precisamente la Constitución, el fortalecimiento, la consolidación de fuerzas de defensa panameñas que garanticen dentro de 10 años la seguridad del Canal de Panamá.

Y por eso también de una manera inhumana, irracional, criminal, que rebasa los crímenes cometidos por el propio Hitler o Mussolini, una escuela con alumnos de 12 a 16 años, en donde se daba instrucción militar, pero que no pertenecía al ejército panameño, los 80 alumnos de esa institución fueron masacrados cobardemente por las tropas de ocupación norteamericanas, porque se trata de destruir no solamente lo que hoy existe de las fuerzas de defensa panameñas, sino todo lo que pudiera incubar para el futuro la construcción de un ejército panameño que se haga cargo del canal, es decir, se está preparando desde ahora, de manera criminal, maquiavélica, con perdón para Maquiavelo, la constitución de un ejército propio nacional panameño, que haga posible la entrega y la soberanía del canal para el pueblo panameño.

Esa es la realidad, compañeros legisladores, por eso tiene importancia este documento que unifica al pueblo de México, que ha sido víctima a través de su historia de centenares de agresiones del exterior y que hoy con dignidad, con valentía, con serenidad, se unifica para manifestar su solidaridad, su apoyo a la hermana República de Panamá y además para preservar y garantizar el cumplimiento del derecho internacional y hacer prevalecer los principios por los que han luchado nuestro prohombres y nuestros héroes como Benito Juárez, José María Morelos y Lázaro Cárdenas: la autodeterminación, la no intervención y la soberanía plena de los Estados de la Comunidad internacional. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El C. Presidente: - Tiene la palabra el ciudadano diputado Juan Jaime Hernández

z El C. diputado Juan Jaime Hernández:

"Señor Presidente; ciudadanos legisladores.

Jus alienus honor paz est, "el respeto al derecho ajeno es la paz".

El 15 de julio de 1867, Benito Juárez entró triunfante a la capital de la República y en el contenido de la proclama que escribió con ese

motivo destaca la frase que ha perdurado a través del tiempo, agigantándose cada vez que el país poderoso pretende abusar del débil: "que el pueblo y el gobierno respeten siempre los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".

Tal es la premisa inmortal por la que los mexicanos históricamente hemos avanzado; es esa la enseñanza que un ilustre mexicano ha legado al mundo para normar sus relaciones de respeto; y es ese el camino que la mayoría de las naciones del mundo han escogido para subsistir en armonía.

Sin embargo, dos naciones han pretendido dividirse al mundo, como si éste fuera un botín de corsarios; muchos son los instrumentos de que se ha valido para mantener sometidas a las naciones a sus intereses: el agobio económico, que es el caso de México; o bien, el uso de la fuerza bruta, como es ahora el caso del hermano pueblo de Panamá.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana condena el abuso, la prepotencia, la arbitrariedad y la barbarie empleada por el gobierno norteamericano en contra de los panameños. Más de 20 mil soldados fuertemente armados y apoyados por aviones de guerra y helicópteros del vecino país, masacraron a un pueblo prácticamente indefenso; sumidos en la peor miseria de su historia, propiciada por el propio invasor.

Los argumentos de George Bush para invadir a Panamá no son válidos. Ningún país debe intervenir en la vida interna de otro, y menos por la fuerza imponer las condiciones que para el intruso son más convenientes a sus propios intereses.

A medida que se acerca la entrega formal del canal a sus auténticos propietarios, los panameños, tal parece que el gobierno norteamericano enloquece y para probar su inmenso poder bélico, no le importa tomar como "conejillos de indias" a adolescentes y jóvenes cadetes entre 16 y 19 años, que se preparaban para conformar los cuadros militares que en el año 2000 asumirían la defensa del canal, sólo para probar Estados Unidos sus nuevos aviones stell, que convirtieron a la base militar Omar Torrijos, en una moderna Hiroshima.

¿Era necesaria la demostración de tanto poderío?, ¿cómo entender a un gobierno estadounidense que hace encendidos discursos en favor de la paz mundial y por otro lado se prepara con sofisticados armamentos para la guerra y agrede a quienes por alguna causa fundamental no se someten a sus caprichos?

La paz del mundo no debería estar a expensas de la cordura de un solo hombre y mucho menos cuando, está visto, hay individuos que enloquecen sin razón aparente y destruyen sin misericordia.

Ante el fracaso estadounidense de aprehender a Noriega, los nuevos "rambos" dan palos de ciego y atropella la cancillería de Nicaragua, lo que naturalmente ha provocado la protesta airada del gobierno de ese país y con ella, unimos la nuestra. Ya habían allanado la embajada de Cuba violando con ambas acciones los tratados de las convenciones de Viena que norman el status de los diplomáticos en todo el mundo.

El peligro de desestabilización para la paz en Centroamérica está latente. Los mexicanos no podemos permanecer callados cuando miramos que el incendio en el patio vecino amenaza con alcanzarnos y cuando es evidente que el "Comando Sur", mounstro creado por el gobierno de Bush para incursionar en Panamá, parece haber enloquecido y rebasa ya las órdenes de su gobierno; de ahí incluso, la violación a la inmunidad de sedes diplomáticas, cuya acción ha obligado al propio Bush a solicitar disculpas a los gobiernos correspondientes

. Al acontecimiento referido, se suma lo que pasó en Rumania, con la diferencia de que en este último país, fue el pueblo mismo el que se deshizo de la larga tiranía de los Ceausescu; ninguna otra nación intervino y por lo mismo, a despecho de la violencia desatada, puede tener justificación dicha acción.

Guillermo Endara, con la bendición norteamericana se ha erigido como nuevo Presidente de Panamá; si realmente desea quitarse el estigma de "títere del tío Sam", tendrá que convocar a nuevas elecciones de inmediato para establecer la paz en tal república.

De cualquier manera, el saldo es desastroso, por razones injustificadas se invadió un pueblo pacífico, se asesinaron sin piedad más de 3 mil personas, se destruyó un país, con pérdidas calculadas en más de 5 mil millones de dólares, se levantaron campos de concentración, se dejó sin vivienda a miles de personas, se violaron las leyes internacionales y se ha dejado en estado de alerta y miedo a los demás países del área. ¿Quién sigue?: ¿Nicaragua?, ¿Honduras?, ¿Costa Rica?, ¿México?

Por ello apoyamos en todas y cada una de sus partes el documento propuesto, porque con eso: Vindica sanguinem qui effusus est super terram, "vengaremos la sangre que ha sido derramada sobre la tierra".

El C. Presidente: - En los términos del artículo 58, consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición.

EL C. secretario diputado Ismael Orozco Loreto: - En votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aceptada, señor Presidente.

El C. Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

EL C. secretario diputado Ismael Orozco Loreto: - En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, si se considera de urgente resolución la proposición.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Se considera de urgente resolución.

En consecuencia, y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

El C. Presidente: - Inscríbase en el Diario de los Debates, y que se le dé la difusión necesaria.

Se concede el uso de la palabra al ciudadano diputado Juan Jaime Hernández.

EL C. diputado Juan Jaime Hernández (desde su curul): - Señor Presidente, declino en esta ocasión. (Aplausos.)

ORDEN DEL DÍA

El C. secretario senador José Antonio Valdivia: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Cámara de Diputados. - Comisión Permanente.- Primer Receso.- Segundo Año.- LIV Legislatura.

Orden del día

10 de enero de 1990

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicación de la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Durango, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas.

Oficios de la Secretaría

de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Rosario Rosa Roig Blaky, María de las Mercedes Mundo Marín, Paula Teresa Chong Suárez, Obdulia Villanueva y González y Alfredo Arámburo López, puedan prestar servicios en la embajada y en el consulado general de Estados Unidos de América en Hermosillo, Sonora.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Julieta Morales Vera, Nicasio Salvador Euan Várguez, Santos Humberto Acevedo García, José Guadalupe Cumi Cituc, Pedro Celestino Cuytum Caab y Edgar Renán Borges May, puedan prestar servicios en el consulado general de Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a las solicitudes de permiso de los ciudadanos Manuel Camacho Solís y Diego Valadés Ríos, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de Guatemala.

De la Primera Comisión, relativo a las solicitudes de permiso de los ciudadanos Eugenio Anguiano Roch y Rubén Arias Arciniega, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de Argentina.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Miguel Ángel López Merino, para que pueda prestar servicios en la delegación de la Comisión de las Comunidades Europeas en México.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la ciudadana Lilia Cruz, para que pueda prestar servicios en la embajada de Venezuela en México.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de los ciudadanos Juan Antonio Ventura Malanche, Miguel Sánchez Mérito, José Luis Sánchez Mérito y Rosa Inés Ruíz Gómez, para que puedan prestar sus servicios en los consulados generales de Estados Unidos de América en

Mérida, Yucatán; Tijuana, Baja California y Chiapas.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El C. Presidente (a las 15.55 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 10 a las 11.00 horas.

Se pasa a sesión secreta.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES