Legislatura LIV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19900716 - Número de Diario 1

(L54A2PcpN001F19900716.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Sen. Emilio M. González

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MÉDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Héctor de Antuñano y Lora

Año II México, D. F., domingo 16 de julio de 1990 No. 1

INSTALACIÓN

SEGUNDO RECESO

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría informa que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA

Se da lectura a los artículos 109 y 111.

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

Votación. Escrutinio. Se da lectura al resultado.

DECLARATORIA

La Presidencia hace la declaratoria.

INVITACIÓN

Del Departamento del Distrito Federal, para asistir al acto cívico con motivo del aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón. Se designa comisión.

COMISIONES PROTOCOLARIAS

Para participar de la instalación de esta honorable Comisión Permanente. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA PROVISIONAL DEL SENADOR ALONSO AGUIRRE RAMOS.

(Asistencia de treinta y siete legisladores)

El Presidente: - Ajustándose al artículo 109 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el primero en orden alfabético, me ha tocado el honor de presidir esta comisión de instalación de la Comisión Permanente.

Se designan secretarios provisionales a los legisladores: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez y al diputado Sergio Quiroz Miranda. Les ruego pasar a ocupar sus lugares.

Proceda la secretaría a pasar lista de asistencia.

ASISTENCIA

El secretario senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Hay una asistencia de 37 señores legisladores. Hay quórum.

APERTURA

El Presidente (a las 12.10 horas): Se abre la sesión.

Se va a proceder a la instalación de la honorable Comisión Permanente, ruego a la secretaría dar lectura a los artículos 109 y 111 de la ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA

El secretario provisional diputado Sergio Quiroz Miranda:

"Artículo 109. En el mismo día de la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso General e inmediatamente después de esta ceremonia, los diputados y senadores que hubieren sido nombrados como miembros de la Comisión Permanente se reunirán en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados bajo la presidencia de la persona a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos o de éstos y de nombres, si hubiere dos o más apellidos iguales, con auxilio de dos secretarios de su elección, a fin de integrar la mesa directiva de la Comisión Permanente para la cual se nombrará por mayoría de votos un Presidente, un vicepresidente y cuatro secretarios, de estos últimos , dos deberán ser diputados y dos senadores.

Artículo 110. El Presidente y el vicepresidente serán elegidos para un período de receso entre los diputados y, para el período siguiente, entre los senadores.

Artículo 111. Llevada a cabo la elección de la mesa directiva, los electos tomaran desde luego posesión de sus cargos y el Presidente declarará instalada la Comisión Permanente, comunicándolo así a quien corresponda."

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

El Presidente: - En consecuencia, se va a proceder a la elección de Presidente, vicepresidente y secretarios de la Comisión Permanente que funcionará durante el Segundo Receso del Segundo Año de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Se suplica a los diputados y senadores pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

(Votación.)

El secretario provisional senador Jesús Rodríguez y Rodríguez: - Señor Presidente: Hay un voto por la planilla en la cual se elige de Presidente al señor Porfirio Muñoz Ledo; vicepresidente, Emilio M. González; secretarios, Teresa Ortuño Gurza, Rafael Melgoza Radillo, Dionisio Pérez Jácome y Rosario Guerra Díaz.

Un voto también para la planilla: Porfirio Muñoz Ledo, Octavio Moreno Toscano, Julián Gascón Mercado, María Teresa Ortuño Gurza, Luis Coca Alvarez y Gonzalo Martínez Corbalá.

Un voto para la planilla: presidente, Emilio M. González; vicepresidente, Octavio Moreno Toscano; secretarios: Julio Patiño, Antonio Lozano, María Teresa Ortuño Gurza, y Rafael Melgoza Radillo.

Un voto para la planilla: Vicente Luis Coca Alvarez, Porfirio Muñoz Ledo, Julián Gascón Mercado, María Teresa Ortuño Gurza, Roberto Anzar Martínez, y Rafael Melgoza Radillo.

Un voto para la planilla: Enrique Burgos, Nicolás Reynés Berezaluce, Julián Gascón Mercado, María Teresa Ortuño Gurza, Roberto Anzar Martínez, y Rafael Melgoza Radillo.

Tres votos para la planilla: Antonio Lozano Gracia, Leopoldo Salinas Gaytán, Teresa Ortuño Gurza, Blanca Esponda, Hugo Domenzáin y Maximiliano Silerio Esparza.

Veinticinco votos para la planilla: senador Emilio M. González, senador Nicolás Reynés Berezaluce, senador Julián Gascón Mercado, diputada María Teresa Ortuño Gurza, senador Roberto Anzar Martínez, y diputado Rafael Melgoza Radillo.

El Presidente: - En consecuencia, la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos que funcionará durante el Segundo Receso del Segundo Año de la Quincuagésima Cuarta Legislatura, queda integrada de la siguiente forma:

Presidente, senador Emilio M. González; vicepresidente, senador Nicolás Reynés Berezaluce; secretarios: senador Julián Gascón Mercado, diputada María Teresa Ortuño Gurza, Senador Roberto Anzar Martínez y diputado Rafael Melgoza Radillo.

Se invita a los legisladores que han sido electos, pasar a tomar posesión de sus cargos.

PRESIDENCIA DEL SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

DECLARATORIA

El Presidente: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

La Comisión Permanente que funcionará durante el Segundo Receso del Segundo Año de ejercicio de la LIV Legislatura del Congreso de la Unión, se declara legítimamente instalada. (Aplausos.)

Proceda la secretaría a dar cuenta con la correspondencia.

INVITACIÓN

El Secretario senador Julián Gascón Mercado:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXII aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón Salido, que tendrá lugar el próximo martes 17 del actual, a las 11.00 horas, en el monumento erigido a su memoria ubicado en Avenida Insurgentes Sur y Avenida de la Paz, Delegación Política Alvaro Obregón.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 6 de julio de 1990. - Director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.»

El Presidente: - Para asistir a este acto a nombre de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: senador Julián Gascón Mercado y diputado Francisco Navarro Montenegro.

COMISIONES PROTOCOLARIAS

El Presidente: - Esta Presidencia designa las siguientes comisiones de protocolo para participar de la instalación de esta honorable Comisión Permanente:

A la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación: diputado Fernando Córdoba Lobo, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, senador Enrique Burgos García, diputada Rosario Guerra Díaz, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, diputado Vicente Luis Coca Alvarez, diputada María Eduwiges Vega Padilla y diputado Rafael Melgoza Radillo.

Para comunicarlo al Presidente de la República, la Comisión Permanente en pleno. Se informa a sus integrantes, que el señor Presidente de la República recibirá a la Comisión Permanente en pleno, el día de mañana lunes, a las 6.00 de la tarde, en consecuencia, nos permitimos participar a todos ustedes que aquí afuera de este edificio habrá autobuses para trasladarnos juntos a Los Pinos, para cumplir con esta misión de cortesía.

Deseamos manifestar a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrada por todos los partidos políticos que la conforman, que será nuestra norma encauzar los trabajos sobre bases de responsabilidad, de libertad, de democracia y de respeto a todos los partidos políticos; de igualdad que vamos a practicar, que hoy se dio el primer hecho de desigualdad que lo quiero destacar, con el cual no estoy conforme ni satisfecho:

Cuando ocurrí a votar, fui el único al que me llevaron en dónde depositar mi voto, a todos los demás no; esto es una desigualdad con la cual yo no estoy conforme y ruego al personal administrativo que tome nota de que en la Permanente habrá igualdad, habrá respeto al pluralismo y que trabajaremos unidos; no tenemos ningún prejuicio respecto a los partidos políticos, todos nos merecen respeto y consideración, con todos vamos a convivir porque en el campo político, solamente durante el receso queda este foro político para los partidos que lo conforman, único foro político que ustedes harán uso de él con toda libertad y con respeto de la Presidencia.

Venimos a este encargo sin ningún prejuicio, si con un espíritu de compañerismo, con un espíritu democrático y tratando de que esta Comisión Permanente se encauce por los mejores caminos del respeto recíproco, en donde podamos

elevar cada día más el prestigio del nombre del Congreso de la Unión, ahora concentrado en la Comisión Permanente del mismo.

Deseamos agradecer esta elección, trataremos de cumplir con ella lo mejor posible y queremos manifestarles que seremos respetuosos del reglamento que orienta y que norma los trabajos de la Comisión Permanente, pero que estaremos elásticos en cuanto a los tiempos, no estaremos rígidos para aplicar el reglamento cuando pasen los tiempos que marca el mismo; cuando un legislador esté haciendo uso de la palabra, prefiero violarlo, en parte, en bien de la democracia, de la expresión libre, que ser rígido e impedir la expresión de todos los integrantes de esta Comisión Permanente.

( A las 12.30 horas) Expresado lo anterior, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de julio a las 11.00 de la mañana. Muchas gracias.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES

Edición a cargo de la Dirección del Diario de los Debates con la colaboración de Taquigrafía Parlamentaria