Legislatura LIV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19900808 - Número de Diario 5

(L54A2PcpN005F19900808.xml)Núm. Diario:5

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Sen. Emilio M. González

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Héctor de Antuñano y Lora

Año II México, D.F., miércoles 8 de agosto de 1990 No. 5

SEGUNDO RECESO

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría informa que hay quórum

APERTURA

Se abre la sesión

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Con aclaraciones de los diputados Leopoldo Salinas Gaytán y Octavio Moreno Toscano, se aprueba.

INVITACIONES

Del departamento del Distrito Federal, al CCVII aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña. Se designa Comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, al CDLXIX aniversario de la defensa heroica de México - Tenochitlan. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, al CXI aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Nayarit al tercer informe de gobierno del licenciado Celso Humberto Delgado Ramírez. Se designa comisión.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTOS

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República nombró al ciudadano Juan José Bremer Martino, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Federal de Alemania. Se turna a la Segunda Comisión.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República nombró al ciudadano Carlos Tello Macías, embajador extraordinario y

plenipotenciario de México ante el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética. Se turna a la Segunda Comisión.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República nombró al ciudadano Adolfo Hegewisch Fernández Castello, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino de Bélgica. Se turna a la Segunda Comisión.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República nombró al ciudadano Francisco Javier Alejo López, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Italia. Se turna a la Segunda Comisión.

CONDECORACIONES

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Enrique González Pedrero, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de España. Se turna a la Primera Comisión.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de España. Se turna a la primera Comisión.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Leopoldo Zea y Aguilar, pueda aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Argentina. Se turna a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Gil Quintanilla, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Cecilia Ancira Espino, para prestar servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María Norma Chamlati Amyouni, para prestar servicios en la embajada de Irak en México.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Pedro Joaquín Coldwell, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Francisco Rojas Gutiérrez, para aceptar y usar la que se le confiere el gobierno de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Carlos Camacho Gaos, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Francia.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRONUNCIAMIENTO

Presentado por diversos grupos parlamentarios, sobre la invasión de Irak al Emirato de Kuwait.

Debaten los legisladores: Sergio Quiroz Miranda.

Porfirio Muñoz Ledo.

Sergio Quiroz Miranda.

Porfirio Muñoz Ledo.

Se aprueba el pronunciamiento.

TARIFAS ELÉCTRICAS

Debaten los legisladores: Leopoldo Salinas Gaytán.

Leonardo Rodríguez Alcaine.

Leopoldo Salinas Gaytán.

Leonardo Rodríguez Alcaine.

Leopoldo Salinas Gaitán.

Se turna a las comisiones de Energéticos y de Distribución de Bienes y Consumos de la Cámara de Diputados.

SOBRE EL INFORME DE GOBIERNO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Debaten los legisladores: Vicente Luis Coca Alvarez.

Porfirio Muñoz Ledo.

Julián Gascón Mercado.

Vicente Luis Coca Alvarez.

Yolanda García de Vargas.

Fernando Antonio Lozano Gracia.

Enrique Burgos García.

Porfirio Muñoz Ledo.

Vicente Luis Coca Alvarez.

Dionisio Pérez Jácome.

VIOLACIÓN AL FUERO CONSTITUCIONAL

La diputada María Teresa Ortuño Gurza denuncia la violación al fuero constitucional del diputado José Mendoza Márquez.

Opina el diputado Octavio Moreno Toscano.

SOBRE EL INFORME DE GOBIERNO EN EL ESTADO DE CAMPECHE

El diputado Sergio Quiroz Miranda informa.

DEL ESTADO DE DURANGO

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez denuncia la violación a los derechos humanos de indígenas de la Sierra Tepehuana.

Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados.

PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO

El diputado Rafael Melgoza Radillo comenta los diversos conflictos en materia laboral.

Interviene el diputado Sergio Quiroz Miranda.

JUICIO POLÍTICO

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez presenta pruebas documentales para formar parte del juicio político en contra del director general del Banco de Crédito Rural y la Secretaría de la Contraloría General de la Federación. Se turnan a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia.

DENUNCIA

La diputada María Teresa Ortuño Gurza denuncia el asesino del regidor panista en Huitzuco, Guerrero.

Interviene el senador Netzahualcóyotl de la Vega García.

DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

El Diputado Vicente Luis Coca Alvarez solicita una auditoría al secretario de Obras Públicas del municipio de Reynosa; denuncia la invasión de terrenos en la colonia Nueva Era, en Nuevo Laredo y propone la creación de un organismo autónomo para preservar el deterioro ecológico que sufre la selva lacandona.

Debaten los legisladores: Laura Alicia Garza Galindo.

Vicente Luis Coca Alvarez.

Laura Alicia Garza Galindo.

Se turna a las comisiones de Ecología, de Agricultura y Recursos Hidráulicos de la honorable Cámara de Diputados.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ.

(Asistencia de treinta legisladores)

ASISTENCIA

El secretario senador Roberto Anzar Martínez: - Hay una asistencia de 30 representantes. Hay quórum, señor Presidente.

APERTURA

El Presidente (a las 11.15 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Roberto Anzar Martínez: - Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión Permanente. - Segundo Receso. - Segundo Año. - LIV Legislatura.

Orden del día

8 de agosto de 1990.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CCVIII aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, tendrá lugar el 10 de agosto.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CDLXIX aniversario del natalicio de la defensa heroica de México Tenochtitlan, tendrá lugar el 13 de agosto.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXI aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, tendrá lugar el 14 de agosto.

El Congreso del estado de Nayarit, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Celso Humberto Delgado Ramírez, gobernador constitucional del estado, rendirá el tercer informe de gobierno, que tendrá lugar el 18 de agosto.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que comunica que el ciudadano Presidente de la República nombró al ciudadano Juan José Bremer Martino, embajador extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República Federal de Alemania.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República, nombró al ciudadano Carlos Tello Macías, embajador extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República, nombró al ciudadano Adolfo Hegewisch Fernández Castello, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Reino de Bélgica.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República, nombró al ciudadano Francisco Javier Alejo López, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Italia.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano embajador Enrique González Pedrero, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para el ciudadano licenciado Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el gobierno de España.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Leopoldo Zea y Aguilar pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Argentina.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano José Gil Quintanilla, para prestar servicios como operador de sistemas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto para que se concede permiso a la ciudadana Cecilia Ancira Espino, para presentar servicios como empleada consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María Norma Chamlati Amyouni, para prestar servicios como secretaria en la Embajada de Irak, en México.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso al ciudadano licenciado Pedro Joaquín Coldwell, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Francisco Rojas Gutiérrez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso al ciudadano licenciado Carlos Camacho Gaos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día primero de agosto de mil novecientos noventa, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del senador Emilio M. González

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con dieciséis minutos del día primero de agosto de mil novecientos noventa, con una asistencia de treinta legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que, sin discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con dos oficios de la Secretaría de Gobernación por lo que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Marcelo Vargas Campo y Enrique T. Salgado Cordero, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Bolivia y Guatemala, respectivamente. Se turnan a la Primera Comisión.

La secretaría da lectura a un ocurso del ciudadano Luis Granados Morales, por el que solicita el permiso constitucional necesario para prestar sus servicios en la Embajada de la República de Argentina en México. Se turna a la Primera Comisión.

Se da cuenta con un ocurso del ciudadano Jorge Agesi Daessle, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de la República de Italia. Se turna a la Primera Comisión.

Se da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto para que se convoque a un período ordinario de sesiones. El Presidente lo considera de urgente resolución y la asamblea ratifica en votación económica, poniéndose a discusión de inmediato.

Para discutir el proyecto de decreto, hacen uso de la palabra los legisladores Porfirio Muñoz Ledo, del Partido de la Revolución Democrática, en contra y acepta interpelaciones de la diputada Sofía Valencia Abundis; Sergio Quiroz Miranda, del Partido Popular Socialista, quien propone que se convoque a otro período de sesiones extraordinarias con el fin exclusivo de que el Congreso de la Unión acuerde medidas legislativas necesarias para aumentar las percepciones de los trabajadores.

Continúa en el debate los legisladores Leopoldo Salinas Gaytán, del Partido Acción Nacional, en contra, quien propone que diversas comisiones de la Cámara de Diputados, dictaminen sobre las

iniciativas presentadas respecto a jubilados y pensionados y Vicente Luis Coca Alvarez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en pro.

El Presidente informa que se encuentran de visita en nuestro país un grupo de miembros de la Cámara de Consejeros de Japón y la asamblea autoriza, en votación económica, un receso en el debate para recibirlos.

La comisión designada introduce en el salón de sesiones a los consejeros japoneses, y para referirse a las relaciones México - Japón, hacen uso de la palabra los legisladores: Vicente Luis Coca Alvarez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Sergio Quiroz Miranda, del Partido Popular Socialista; Rafael Melgoza Radillo, del Partido de la Revolución Democrática; Teresa Orduño Gurza, del Partido Acción Nacional y Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente expresa que es grata su presencia y explica la composición pluripartidista del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y hace votos porque sigan profundizándose los vínculos entre los parlamentarios de ambas naciones, enviando un saludo fraternal a la Dieta Japonesa y en especial a los miembros de la Cámara de Consejeros.

Se reanuda el debate sobre el proyecto de decreto que convoca a un período de sesiones extraordinarias y hacen uso de la palabra los legisladores: Dionisio Pérez Jácome, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Octavio Moreno Toscano, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos; Enrique Burgos García, del Partido Revolucionario Institucional, en pro y Porfirio Muñoz Ledo, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos.

Suficientemente discutido, la secretaría recoge la votación nominal respectiva y el proyecto de decreto se aprueba por veinticinco votos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se someten a consideración de la asamblea las proposiciones de los Partidos Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, que la asamblea acepta a discusión. Se turna a la Primera Comisión para que decida la competencia analice las proposiciones y emita el dictamen correspondiente.

Se somete a consideración de la asamblea la proposición del Partido Acción Nacional y aceptada a discusión por la asamblea, se turna a la Primera Comisión para los efectos correspondientes.

Para continuar con el orden del día, la secretaría da cuenta con un dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Pedro Joaquín Coldwell, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de España. Es de primera lectura.

Se da primera lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Francisco Rojas Gutiérrez, puede aceptar y usar la consideración que le confiere el gobierno de España.

Otro dictámenes de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Camacho Gaos, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Francia. Es de primera lectura.

Se da segunda lectura y se someten a discusión dos dictámenes de la primera Comisión, con proyectos de decreto por lo que conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Jorge Campos García y Gerardo José Ferrando Bravo, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Venezuela y Francia, respectivamente. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reservan para su votación nominal en conjunto.

Se da cuenta con un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Francisco Cueva Cancino, Pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul horario de Ecuador, en Veracruz, Veracruz. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La secretaría da segunda lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Santiago de la Peña Romo, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul horario de España en el estado de Chihuahua. No habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaría recoge la votación nominal de esté y los anteriormente reservados, mismos que la asamblea aprueba por veintisiete votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se concede el uso de la palabra al diputado Astolfo Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional, quien propone que la Comisión Permanente solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores incluya, en la agenda de la Reunión Binacional México - Estados Unidos de América, un punto

especial para tratar lo referente a las declaraciones de diversos funcionarios de los Estados Unidos de América que pueden lesionar las relaciones entre ambos países.

La asamblea acepta a discusión el punto de acuerdo y se turna a la Segunda Comisión para los efectos que procedan.

Para referirse al aniversario de la Revolución Cubana, hace uso de la palabra el diputado Sergio Quiroz Miranda, del Partido Popular Socialista.

Hace uso de la palabra el diputado Leopoldo Salinas Gaytán, del Partido Acción Nacional, quien se refiere al décimo primero Censo Nacional de Población y Vivienda y propone que sus observaciones sean tomadas en cuenta en la próxima reunión que el director del Instituto Nacional de Geografía e Informática, tendrá con comisiones de la Cámara de Diputados.

La asamblea acepta a discusión la proposición y se turna a la Comisión de Población de la honorable Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las dieciséis horas con treinta y cuatro minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles ocho de agosto de mil novecientos noventa, a las once horas.»

Está a discusión el acta...

El diputado Leopoldo Homero Salinas Gaytán (desde su curul): - Deseo aclarar: En relación con el voto en contra que hizo nuestro grupo parlamentario sobre el dictamen para el período extraordinario de sesiones, hubo dos propuestas: una, el que se hiciera una excitativa a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y Seguridad Social en relación con unas iniciativas referentes al artículo 168 de la Ley del Seguro Social y la otra es el que se incluyera dentro del orden del día de dicha extraordinaria, el punto relativo al dictamen en relación con el 168 de la Ley del Seguro Social. Ese se pasó a votación y salió la votación a favor y después se puso a consideración la petición de la excitativa. Eso no lo veo dentro del texto del acta.

El Presidente: - Con esa aclaración, consulte la secretaría a la asamblea si se aprueba al acta.

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - Está a discusión el acta.

El Presidente: - Diputado Moreno.

El diputado Octavio Moreno Toscano (desde su curul): - En alguna parte del acta, cuando se refiere a la visita de los parlamentarios japoneses, hay un párrafo que me pareció escuchar, en el que se dice se expresó la gratitud de esta Cámara por conducto del señor Presidente. Si me equivoco, por favor corríjanme.

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - Dice: "El Presidente expresa la gratitud de la Comisión Permanente, explica la composición pluripartidista de Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y hace votos porque sigan profundizándose los vínculos entre los parlamentarios de ambas naciones, enviando un saludo fraternal a la Dieta Japonesa y en especial a los miembros de la Cámara de Consejeros".

El diputado Octavio Moreno Toscano (desde su curul): - Nuestra observación es que pediríamos que se cambiara nada más para que se diga: "El Presidente expresó que era grato tenerlos aquí o que fue grato recibirlos", no por ningún problema gramatical, sino porque la costumbre en México da a la palabra gratitud otro significado que no es precisamente el que se aplica a esa circunstancia.

El Presidente:- Tome en cuenta la secretaría esa aclaración y proceda.

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - Está nuevamente a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

El secretario senador Roberto Anzar Martínez: - Se va a proceder a dar lectura a varias invitaciones.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CCVIII aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, que tendrá lugar el próximo viernes 10 del actual a las 11.00, en el monumento

erigido a su memoria, en el Jardín de San Fernando, ubicado en Eje Guerrero y Avenida Hidalgo, Delegación Cuauhtémoc.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 1o. de agosto de 1990.- El director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.»

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a la siguiente legisladora diputada Sofía Valencia Abundis.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión: - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CDLXIX aniversario de la defensa heroica de México Tenochtitlan, que tendrá lugar el próximo lunes 13 del actual a las 11.00 horas, en la explanada de la Delegación Política Cuauhtémoc, ubicada en avenida Buenavista y Mina.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 2 de agosto de 1990.- El director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.»

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente al acto de referencia, se designa al diputado Leopoldo Homero Salinas Gaytán.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal

Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CXI aniversario del natalicio del ingeniero Vito Alessio Robles, que tendrá lugar el próximo martes 14 del actual a las 11.00 horas, frente al busto erigido a su memoria, ubicado en Insurgentes Sur y la avenida que lleva su nombre, Delegación Alvaro Obregón.

Por tal motivo de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 2 de agosto de 1990.- El director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.»

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa al senador Héctor Mayagoitia Domínguez. El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

«Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D. F.

XXIII Legislatura

El honorable Congreso del Estado invita a usted a la sesión solemne en la que Celso Humberto Delgado Ramírez, gobernador constitucional del estado, presentará su tercer informe de gobierno, a

las once horas del día dieciocho de agosto de mil novecientos noventa., en el Teatro del Pueblo, declarado recinto oficial.

Tepic, Nayarit.»

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes ciudadanos legisladores: Senadores Emilio M. González y Julián Gascón Mercado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTOS

El secretario senador Julián Gascón Mercado:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio número 11 08866 sin fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente:

"En uso de las facultades que concede el artículo 89, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano Juan José Bremer Martino, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Federal de Alemania. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente los anexos que se mencionan y reiterándoles en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 30 de julio de 1990.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo Secretario Senador:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a está de Gobernación, con fecha 27 de los corrientes, enviándoles además con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"En uso de las facultades que le concede al artículo 89, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano Carlos Tello Macías, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 30 de julio de 1990.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo Secretario Senador:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 27 del actual la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89, fracción III de la Constitución

Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano Adolfo Hegewisch Fernández Castello, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino de Bélgica. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles además con el presente, los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 30 de julio de 1990.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 19 de julio último, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido a ésta de Gobernación manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano Francisco Javier Alejo López, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Italia. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío los datos biográficos del interesado."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, acompañándoles además con el presente, los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 1o. de agosto de 1990.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

CONDECORACIONES

El secretario senador Julián Gascón Mercado:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 del actual:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano embajador Enrique González Pedrero, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confirió el gobierno de España, en ocasión de la visita de Estado de sus majestades los reyes de España, a México del 9 al 14 de enero de 1990. Asimismo, acompaño escrito firmado y copia del acta de nacimiento, de conformidad con su comunicación número 108, del 9 de febrero del año en curso."

Lo que comunico a ustedes con referencia a su oficio número 54 - II - 3 - 429 de fecha 7 de febrero próximo pasado, acompañándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración atenta.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 27 de julio de 1990.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El mismo Secretario Senador:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 23 del actual, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano licenciado Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, coordinador de asesores del ciudadano Secretario del ramo, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel La Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confirió el gobierno de España, en ocasión de la visita de Estado de sus majestades los reyes de España, a México del 9 al 14 de enero de 1990. Asimismo, acompaño escrito firmado y copia del acta de nacimiento, de conformidad con su comunicación número 108, del 9 de febrero del año en curso."

Lo que comunico a ustedes con referencia a su oficio número 54 - II - 3 - 429 de fecha 7 de febrero próximo pasado.

Reitero en esta oportunidad, las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 27 de julio de 1990.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 25 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano doctor Leopoldo Zea y Aguilar, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Argentina, para tal efecto anexo al presente me permito enviarle carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, acompañando con el presente los anexos que en el mismo se citan, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 27 de julio de 1990.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El secretario senador Julián Gascón Mercado:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 29 de junio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Gil Quintanilla, pueda prestar servicios como operador de sistemas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 25 de julio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León, serán como operador de sistemas, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano José Gil Quintanilla, para prestar servicios como operador de sistemas, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 27 de julio de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo Secretario Senador:

"Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 25 de febrero del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Cecilia Ancira Espino, pueda prestar servicios de carácter administrativos, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 25 de julio, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la petición acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco, serán como empleada consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Cecilia Ancira Espino, para prestar servicios como empleada consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 27 de julio de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Primera lectura.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 26 de junio de 1990, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Norma Chamlati Amyouni, pueda prestar sus servicios como secretaria en la Embajada de Irak, en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 25 de julio, su turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Irak serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Norma Chamlati Amyouni, para prestar sus servicios como secretaria en la Embajada de Irak, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 27 de julio de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Sherman Leaño, diputado Octavio Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Ferando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

« Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea : La Primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Turismo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

La comisión considera cumplidos la requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Turismo para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz que lo confiere el gobierno de España.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión . - México, Distrito Federal, a 27 de julio de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador, Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, Senadora María Esther Scherman Leaño, diputado, Octavio Moreno Toscano, Senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Segunda lectura

Está a discusión el proyecto de decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra se reserva para su votación nominal en conjunto.

El secretario senador Julián Gascón Mercado:

« Primera Comisión

Honorable asamblea: La primera Comisión que suscribe, efectúo el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano contador público Francisco Rojas Gutiérrez, director general de Petróleos Mexicanos, para que pueda aceptar y usar la condecoración del Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que lo confiere el gobierno de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con el que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano contador público Francisco Rojas Gutiérrez, director general de Petróleos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente de la honorable Congreso de la Unión. - México Distrito Federal, a 27 de julio de 1990. - Senador, Alfonso Martínez Domínguez, senador, Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador, Nezahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado, Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Sherman Leaño, diputado Octavio Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobos.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto.. No habiendo quien haga uso de la palabra , se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo Secretario Senador:

« Primera Comisión de trabajo.

Honorable asamblea: La primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Carlos Camacho Gaos, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional de Mérito, en el grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO.

Artículo único. se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Camacho Gaos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 27 de julio de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño diputado, Octavio Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Segunda Lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(votación)

Se emitieron 31 votos en pro.

El presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 31 votos

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

PRONUNCIAMIENTO

EL Presidente: - Se va a dar a conocer un documento presentado por algunos partidos políticos aquí representados, respecto a un punto de acuerdo que se presentará a su consideración.

El secretario senador Julián Gascón Mercado:

«Honorable asamblea: con fecha 2 del mes en curso, fuerzas militares de la República de la Irak invadieron el Emirato de Kuwait, en una acción contraria a las normas de conviciencia internacional aceptadas universalmente en la Carta de las Naciones Unidas, pues implicó la intervención armada violatoria de la Soberanía de otro Estado y el uso de la fuerza para deponer al gobierno constituido e imponer a otro.

Estos hechos han causado preocupación mundial, dada su amenaza a la paz en la región del golfo Pérsico y las consecuencia que pueden tener en la estabilidad política y económica no sólo de la zona, sino del mundo. ante tales acontecimientos y considerando los postulados de política exterior que para el Estado mexicano dispone la fracción X del Artículo 89 constitucional, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión se pronuncia por:

Reafirmar su convicción en favor de los principios de no intervención, libre determinación de los pueblos y proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, por ser garantía de respeto, convivencia y paz entre las naciones;

Reiterar que el diálogo, la negociación y la utilización de los diversos mecanismos de carácter

multilateral que norman la solución de las diferencias entre estados, constituyen principios válidos e instrumentos suficientes para lograr la superación de los conflictos;

Condenar el uso de la fuerza hecho por la República de Irak y la violación del territorio de Emirato de Kuwait, así como la substitución de su gobierno por los medios violentos;

Formula un llamado urgente al retiro inmediato de las tropas iraquíes del territorio de Kuwait, para dar paso al pleno imperio del principio de la solución de las controversias entre estados por medios pacíficos, y

Hace un llamado a todos los estados, particularmente a las grandes potencias, para que se abstengan de cualquier acción unilateral, al margen de lo dispuesto por las Naciones Unidas, que pudieran, eventualmente, agravar o generalizar el conflicto.

Salón de sesiones de la comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.. - México, Distrito Federal, a 8 de agosto de 1990. - Senador Emilio M. González, senador Blas Chumacero Sánchez, senador Nicolás Reynés Berezaluce, diputada, María Eduwiges Vega Padilla, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, diputado Gonzalo Martínez Corbalá, diputada Sofía Valencia Abundis, senador Alfonso Martínez Domínguez, senadora María Esther Scherman Leaño, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, diputada María Claudia Esqueda Llanes, senador Leonardo Rodríguez Alcaine, diputada Yolanda García de Vargas, senador Porfirio Muñoz Ledo, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María del Rosario Guerra Díaz, senador Alonso Aguirre Ramos senador Héctor Mayagoitia Domínguez, diputado Leopoldo Homero Salinas Gaytán senadora Laura Alicia Garza Galindo, diputado Augusto Gómez Villanueva, diputado Fernando Córdoba Lobo, diputado Isidoro V. Mendoza de la Cruz, senador Enrique Burgos García, senador Roberto Anzar Martínez, diputado Dionisio E. Pérez Jácome y senador Hugo Domenzáin Guzmán.»

El presidente: - De acuerdo Con lo dispuesto por el artículo 58 del reglamento se abre registro de oradores.

Tiene la palabra el diputado Sergio Quiroz miranda, en contra.

El diputado Sergio Quiroz Miranda: señor presidente; compañeras y compañeros legisladores: Me he inscrito en contra porque nuestro Partido, Popular socialista, considera que hay razones, así lo expresamos en la reunión previa, de tipo económico, de política internacional, de intereses muy grandes de varios países, potencias imperialistas, en este asunto espinoso del conflicto entre Irak y Kuwait.

Ciertamente que los principios de la política exterior mexicana de la no intervención, de la autodeterminación entre los pueblos, de la no injerencia en los asuntos internos de los mismos, se han aplicado de manera consecuente, a través de la historia de esta política, pero jamás se han aplicado de manera mecánica, es decir, se ha examinado el entorno de un determinado problema y se han examinado también las consecuencias que tiene aplicación de esta política, sin caer en neutralismos abstractos, yo diría absurdos.

Nosotros tenemos que ver en todo caso y en todo momento, a quién favorece, así lo expresé en la reunión, a quien favorece una declaración de este tipo en este preciso momento; a qué intereses pueda favorecer más porque pudiera ocurrir que nosotros de buena voluntad, pretendiendo que impere la justicia, la no intromisión y los principios de nuestra política exterior, sin que esa buena voluntad se deteriore en lo más mínimo, los efectos de esa acción fueran contrarios a ese propósito.

Y voy a explicar por qué: No es nueva la política de Estados Unidos de América de agresión permanente a Irak

En 1980, aprovechando al nuevo gendarme que tiene en el Medio Oriente, que es Israel, Irak fue bombardeado en una ciudad denominada Tamush donde se construía en esa nación un reactor nuclear para la generación de energía eléctrica, se bombardeó, se perdieron miles de millones de dólares que había invertido este pueblo en vias de desarrollo, en una obra de fines pacíficos, pero con el pretexto de que podría, en un momento dado, transformarse en un reactor nuclear para fines militares. El encargado de esta operación, de realizarla, fue Israel.

Esta y otras medidas de carácter militar, económico y político ha emprendido permanentemente Estados Unidos De América contra Irak, ¿por qué motivos? Porque a pesar de la propaganda que hoy ha logrado confundir a algunos sobre la personalidad de Saddam Hussein, que ahora aparece en los noticieros de Televisa como un energúmeno, como un hombre prepotente, a pesar de todo eso, lo cierto es que Irak ha mantenido una conducta firmemente nacionalista y antiimperialistas y ha servido de la fuerza más importante para impedir que Estados Unidos de América logren la hegemonía del mundo árabe y

sobre todo de la riqueza petrolera que ahí se produce.

De manera que atrás de esta exageración sobre la conducta de Saddam Hussein y del propio gobierno de Irak y del país en su conjunto , se encuentra toda una campaña orquestada en Estados Unidos de América, para favorecer y para justificar la intromisión, la invasión militar de Estados Unidos de América a ese país, lo que traería muy graves consecuencias para nuestros pueblos, por que de realizarse cambiaría totalmente en favor de nuestro país, de Estados Unidos de América, el mercado petrolero, más aún de lo que tienen en este momento controlado por las grandes reservas que mantienen.

Nosotros, pues, tenemos que pensar que los principios de la política exterior mexicana no se pueden aplicar de manera mecánica, sino interpretando la realidad y ante todo preguntándonos: ¿Quién finalmente obtendrá ventaja sobre esta declaración?

Irak ha expresado por otra parte, y aquí no se examinan, las razones de su conducta, ha expresado que Kuwait, que no se ha caracterizado precisamente por ser un país democrático o un país antiimperialista o un país que mantenga una conducta firme en favor de los países exportadores de petróleo, sino al contrario, que ha mostrado una conducta prácticamente de esquirol en la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo; Irak ha expresado que Kuwait le ha robado, que ha sustraído de su territorio por más de 2 mil 800 millones de dólares y ésa sin ser una razón justificable para la invasión militar, nosotros tenemos también que considerarla tenemos también que considerar y sobre todo, ¿qué efectos tendrá si finalmente Estados Unidos de América con el apoyo de otros países del mundo, somete a este país por la fuerza y se instala como la fuerza hegemónica del Medio Oriente?. Eso sería terrible para nuestra nación.

Por ese motivo, el Partido Popular Socialista no suscribe esta declaración que han suscrito el resto de los partidos políticos. Muchas gracias.

El presidente:- Tiene la palabra el senador Porfirio Muñoz Ledo.

El senador Porfirio Muñoz Ledo: - con se venia, señor presidente: Nos ha parecido, en el análisis del documento que se presentó a nuestra consideración, relativo a la invasión militar de Irak a Kuwait, que es no solo indicado, sino oportuno y congruente con nuestra mejor tradición de política exterior, formular una condena firme y sin ambages a la agresión armada.

Lo es, porque el empleo del uso de la fuerza o incluso la amenaza del uso de la fuerza , constituyen la agresión más flagrante al derecho internacional En rigor, es gracias a la Carta de las Naciones Unidas que por primera vez en la historia se proscribe, a nivel de tratado internacional suscrito por los estados, la prohibición del uso de la fuerza o, dicho en términos clásicos: la guerra se vuelve un hecho ilegal.

A esta agresión, se acompaña la sustitución de las autoridades de un país por aquellas impuesta desde otro Estado. La resolución adoptada por el consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con la sola abstención o voto en contra de la República de cuba y del representante de los países árabes en ese consejo, es un hecho perfectamente apegado al derecho internacional y es además plausible que haya ocurrido con celeridad y en una condena enérgica que provee además los medios de reparación, según lo estipulado en el capítulo sexto de la Carta de la Organización.

No coincidiría, entendiendo cabalmente su preocupación, con lo expuesto aquí por el diputado Quiroz Miranda. La aplicación de los principios básicos del derecho internacional tiene que hacerse cualquiera que sea el Estado agresor, cualquiera que sea su ideología, cualquiera que sea su ubicación geográfica cualquiera que sea el nivel de amistad o de relación bilateral que tengamos con ese estado.

La fuerza de la policía de principios, como México la practicó durante decenios, reside precisamente en que no nos inclinamos para juzgar un hecho, ni por sus consecuencias prácticas, ni por sus implicaciones ideológicas, ni por el nivel de amistad o de relación que tengamos con el país concernido. La Ley es la Ley y ése fue esencial el legado de Juárez.

Si nosotros hiciéramos consideración de amistad o de interés económico o i ideológico, en un solo caso, seriamos inmediatamente objeto de presiones de muchos otros estados, que nos exigirían torcer nuestro voto o nuestra posición, alegando que tienen mayor amistad o mayor relación con nosotros o que el hecho que estamos condenando nos favorece en un sentido pragmático.

En ese momento se rompería la política de principios y nuestra cancillería perdería argumentos frente a la presión que ejercieran, como lo hacen frecuentemente estados más poderosos.

Yo no coincidiría tampoco en que debemos evitar la condena a países o estados a los que calificamos, con razón o sin ella, como antiimperialistas. Yo recuerdo el debate, cuando la invasión

de Afganistán, ocurrida la noche del 23 de diciembre de 1979, cuando algunas delegaciones de países reconocidos como de izquierda en la comunidad internacional, se negaron a formular dicha condena y México pidió ser el primero en la tribuna para hacerla.

El argumento que entonces esgrimió nuestro gobierno, fue que la condena a la invasión de un vecino territorial, de una superpotencia, nos otorgaba todavía autoridad moral para condenar cualquier tipo de agresión de la otra superpotencia respecto de sus vecinos.

Recuerdo que entonces dijimos en tribuna que no hablamos sólo a nombre de México sino a nombre de todos los vecinos de las superpotencias. No coincidiría tampoco con nuestro amigo Quiroz Miranda en su apreciación respecto del bombardeo de los reactores nucleares en Irak ni menos aún con la consecuencia que implícitamente extrae en el sentido de que eso autoriza a Irak años después para devolver la agresión y a otro Estado, porque eso sería el reconocimiento de la ley del Talión, que no es un principio de la convivencia internacional.

Debo decirle y pido de antemano una disculpa por la referencia personal, pero ocurría que el de la voz era en ese momento el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. No es exacto que el gobierno de los Estados Unidos de América haya actuado en esa ocasión utilizando como brazo armado al gobierno de Israel, ciertamente se trata de una potencia armada subregional que no se encuentra, sin embargo, bajo el control del Tratado del Atlántico del Norte.

La prueba fehaciente y contundente de que no había actuado en esa ocasión el Estado de Israel ni por indicación ni bajo la protección del gobierno norteamericano, es que obtuvimos en una difícil negociación, siendo Secretario de Estado, el general Haig que anteriormente había sido jefe del Comando de la Organización de Tratados del Atlántico Norte, la única condena que registra la historia de Estados Unidos de América al gobierno de Israel.

El caso de los reactores y la negociación que entonces se hizo directamente con el Secretario de Estado norteamericano, una vez que hubimos verificado por los medios de información de la organización mundial que no había una conexión militar de sentido entre el ejército norteamericano y el de Israel, ni entre la Organización de Tratados del Atlántico Norte e Israel, nos llevo, insisto, porque es un hecho histórico a la única condena explícita que los Estados Unidos de América hayan hecho desde su fundación del Estado de Israel; lo que tuvo que ver más tarde, según está en sus memorias, con la salida del general Haig del Departamento de Estado.

Pero vuelvo a nuestro tema, el peligro que se apunta en este caso sería, y en esto hay razón, en la duda, de que esta acción militar pudiera servir de justificación mediante una propaganda engañosa para una agresión militar directa de una superpotencia , léanse los Estados Unidos de América, que ya despliega fuerzas de aire y mar sobre la región.

Esa es la razón por la que sugerimos que se añadiera a esta declaración un llamado a todos los estados y en particular a las grandes potencias para que se abstengan de cualquier acción unilateral al margen de lo dispuesto por las Naciones Unidas, susceptible de agravar o generalizar el conflicto. En el último momento, antes de que se leyera el documento y buscando una aproximación me había permitido seguir una frase más que tal vez procesalmente es posible, podría retenerse en el sentido de que una acción de tal naturaleza de una gran potencia representaría una injerencia indebida en la zona y también que debiera privilegiares en cambio la consulta a los países de la región.

Este pudiera ser un añadido a la declaración que sería compatible con la posición internacional de México por lo que se refiere a los conflictos regionales del área latinoamericana y particularmente de Centroamérica.

El principio que estuvo en el origen de la formación del Grupo Contadora y de otros ejercicios de negociación regional, fue precisamente el privilegiar a los países de la región en la absolución del conflicto, e involucrar, secundariamente, a lo que entonces se denominó "países con intereses y vínculos en la región".

Creo que este añadido sería aceptable, no sé la opinión de los compañeros de esta Comisión Permanente, me permitirá pasar este texto.

Yo quisiera simplemente, antes de terminar, decir: Que la política exterior se fortalece en la medida en que somos claros en la definición de los principios.

Segundo, que si bien es cierto que esta condena es oportuna y adecuada, también lo es que debiéramos solicitar, quizá en otro documento, como lo han sugerido compañeros de la Comisión Permanente, un informe más amplio a la cancillería mexicana que nos permitiría tener un seguimiento de los acontecimientos, no sólo desde el ángulo jurídico - político de la agresión, sino también de

sus implicaciones sobre los equilibrios mundiales y de su significación profunda, como parte de una guerra sucia sobre los recursos energéticos y estratégicos de la humanidad.

No cabe la menor duda de que este tipo de conflictos se están dando y van a seguirse sucediendo, por que en el arreglo global entre las superpotencias han quedado grandes vacíos que se convertirán fácilmente en zonas de disputa, bajo cuerdas y por procedimientos subterráneos e ilegales.

Quedan los conflictos del Mediterráneo del sureste asiático, del Asia menor con sus implicaciones en la zona del Golfo Pérsico, y los conflictos de Centroamérica y el Caribe.

Nosotros hemos pedido en diversas ocasiones que en este reajuste, derivado del fin de la guerra nuclear, pudiesen haber iniciativas que condujeran a conferencias regionales, de cooperación y de seguridad, precisamente en las zonas más afectadas por la ambición de las grandes potencias: Una de ellas México, Centroamérica y el Caribe.

En suma, debemos, en el futuro, disponer de un análisis más circunstanciado sobre lo que ocurre en estos conflictos, pero creo que el asumir una posición clara y de principios, no favorece de modo alguno a quienes desearían utilizar este conflicto para pescar a río revuelto, siempre y cuando insistamos con claridad en el llamado a la no injerencia de las grandes potencias en el conflicto. Muchas gracias.

El Presidente:- Tiene la palabra el diputado Sergio Quiroz Miranda.

El diputado Sergio Quiroz Miranda: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: El senador Muñoz Ledo ha expresado al final de su intervención, dijéramos la esencia de su discurso, que "una declaración de este tipo no favorece a quienes pudieran aprovechar el conflicto para intervenir" esas son sus palabras casi textuales.

Pero lo cierto es que exactamente de eso se trata. Se trata de, y ésa es nuestra posición, no caer en el juego propagandístico orquestado por Estados Unidos de América, porque no entendemos la prisa. En estos días también, posteriores a la invasión de Kuwait por Irak, ocurrió otra invasión, que no estamos condenando: En África por los Estados Unidos y no tenemos tanta prisa por condenar esa invasión, esa intromisión militar de las fuerzas norteamericanas.

Entonces que no pudiera parecer que la Comisión Permanente se hace eco de las pretensiones del imperio norteamericano, por crear todo el ambiente propicio para adueñarse del petróleo de toda la zona del Medio Oriente y a la vez sin importar la violación de la soberanía de todos esos pueblos.

Aquí expresó el senador Muñoz Ledo, que a él le consta, que los Estados Unidos de América no tenían malas intenciones en el bombardeo de Tamush, pero la realidad es otra, el hecho que los Estados Unidos de América hayan condenado por una serie de negociaciones que él mismo expresó, de presiones contra Haig, que luego fue substituido, no significa que no tenga nada que ver en el asunto.

Sin el apoyo de los Estados Unidos de América, Israel no sería el Israel que es ahora; sin el apoyo de los Estados Unidos de América, Israel no hubiera bombardeado Tamush en 1980. Entonces, perdonando la interpretación que le doy, me parece un poco ingenua la afirmación del senador Muñoz Ledo.

De manera que nosotros propondríamos en todo caso, porque lo expresaba al principio, hay cuestiones de fondo mucho más atrás de una simple intervención; hay cuestiones de interés económico y de la lucha, que está implicada la lucha entre las superpotencias; están implicadas las contradicciones imperialistas entre Japón, Estados Unidos de América y otros países.

Que nosotros, como ha caracterizado también a la política exterior mexicana de ser cuidadosa, tuviéramos ese cuidado y esperásemos días más para ver y examinar cómo transcurren y qué cuestiones salen a flote. Esa sería nuestra aclaración.

El Presidente:- Tiene la palabra el senador Porfirio Muñoz Ledo.

El senador Porfirio Muñoz Ledo: - Con su venia, señor Presidente y con la mayor brevedad, para no convertir este debate en un ejercicio de erudición en política internacional, sino centrarnos en el punto.

Pero para que no quede en el registro de la opinión pública que yo he afirmado que no hay conexiones estratégicas entre el Estado de Israel y el gobierno de los Estados Unidos de América simplemente quiero precisar que en este hecho específico del bombardeo de los reactores nucleares, reactores nucleares que además estaban siendo construidos por un aliado estratégico de Estados Unidos de América que es la República Francesa y bajo la supervisión de la Organización Internacional de Energía Nuclear, cuyos testimonios al respecto, del Estado en cuestión y de la agencia internacional, habría que leer para documentarse al

Respecto, que en esta agresión específica hubo constancias públicas internacionales, claras, hasta la ausencia de veto en la organización, que dejaron muy claro que había no solamente ausencia de complicidad, sino que fue una llamada de atención sobre la permisibilidad que un aliado puede darse respecto de otro.

Como no es el tema no abundaré en decir que aún entre aliados, esas relaciones estratégico - político - militares a veces no son fáciles y a veces no hay un acuerdo total.

En los años posteriores, hubo claras pruebas también, de que se buscaba un acercamiento por parte de las grandes potencias occidentales con los países productores de petróleo del mundo árabe. En suma, hay alianzas, pero hay también intereses más complejos.

Lo que sí creo que es digno de retener para ocasiones futuras y que estimo particularmente valioso de la intervención del diputado Quiroz Miranda, es que nos mantengamos atentos a otras agresiones que surjan o se produzcan en otras regiones del mundo, para que la actitud de los órganos legislativos nacionales sea consistente al respecto y no haya lugar a la sospecha de que miramos con rigor unas circunstancias y vemos otras con benevolencia o con descuido.

En efecto una política de principios sólo se acredita cuando en un número muy grande y muy variado de casos, si es posible en la totalidad de ellos, como fue la tradición de la política exterior mexicana, la posición es la misma.

Estimemos esto como una indicación válida a que la Comisión Permanente en el ejercicio de sus funciones y el senado de la república cuando haya período de sesiones adquiramos el compromiso de mantenernos vigilantes de otras violaciones graves a los principios de la convivencia internacional, de modo que nuestra voz y nuestra actitud estén siempre libre de sospecha.

El Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión el punto de acuerdo propuesto.

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - Por instrucciones del señor presidente se pregunta a la asamblea si se admite o no a discusión el documento presentado.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Se admite, señor presidente.

El Presidente: - Está a discusión el punto de acuerdo propuesto...No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la secretaría a la asamblea si se aprueba la proposición presentada.

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - Por instrucciones del señor Presidente, se pregunta a la asamblea si se aprueba el documento presentado.

Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado señor Presidente.

El Presidente: - Se cumplirá con este pronunciamiento.

TARIFAS ELÉCTRICAS

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Leopoldo Salinas Gaytán del Partido Acción Nacional.

El diputado Leopoldo Homero Salinas Gaytán: - Señor presidente; compañeros senadores y diputados:

«Ciudadano senador Emilo M. González Parra Presidente de la Comisión Permanente del congreso de la unión. - Presente

Los suscritos, en nuestro carácter de integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional en la comisión que preside, con el debido respeto manifestamos:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con las facultades que le confiere la Ley de Servicios Públicos de Energía Eléctrica y la Ley Orgánica de la administración Pública Federal, emitió acuerdos sobre ajuste y restructuración de tarifas eléctricas, entre otras, en lo relativo al servicio doméstico, publicada en el diario oficial del 22 de septiembre 1989 y 16 de marzo del año en curso, ambos en sus considerandos siguió un patrón similar en el contexto de sus párrafos, como éstos:

"...Que al respecto, se constato que el solicitante ( ciudadano ingeniero Guillermo Guerrero Villalobos, Director General de la Comisión Federal de Electricidad y otras) tiene acreditada ante la Secretaría, la personalidad con la que promueve.... y acompaño a la solicitud sus balances generales, estados, proyecciones y programaciones financieros, así como sus estudios diversos para fundamentar su propuesta. ...............................................................................

Que la Comisión Intersecretarial de Precios y Tarifas de los bienes y servicios de la Administración

Pública federal, estudió y analizó las necesidades y los diversos factores que deben tomarse en cuenta en el correspondiente dictamen emitido, estima procedente se autoricen los ajustes y modificaciones tarifarias solicitadas...

En los acuerdos referidos se determinaron diversas tarifas y en lo relativo al servicio doméstico se establecieron sobre temperaturas medias mínimas que regirán durante el verano, operando dicha estación del 21 de junio al 20 de septiembre. Igualmente mediante publicación posterior al primer acuerdo, se determinaron la ciudades así como las zonas conurbadas metropolitanas para su ubicación en cada tarifa, siendo notorio que contra dichos acuerdos argumentando que eran inequitativas e injustas, entre algunos conceptos de violación a la cantidades considerable de usuarios en todo el país recurrieron al juicio de amparo, teniendo conocimiento que se negaron algunos y otros están aún pendientes de resolución definitiva.

Como es de observarse para concluir con los aumentos tarifarios a que se hace referencia indica se efectuaron diversos para fundamentarlos, se analizaron necesidades y se consideraron otros diversos factores para el dictamen pero como lo justificaré, esto fue totalmente falso.

La ciudad de Monterrey y su área metropolitana o zona conturbada donde está la mayor parte de usurarios en el estado, fueron colocados en la tarifa doméstica I - B con temperatura media mínima en verano de 28 grados centígrado siendo determinantemente conforme los estudios que se hicieron que la temperatura aludida no es la media mínima conforme a lo siguiente:

Primero. La Comisión Federal de Electricidad ha manifestado, sobre la fuente de los indicadores para la determinación oficial de las temperaturas consideradas, para la ubicación de la zona conurbada de Monterrey en la tarifa número 1 - B que fue captada de la lectura de la comisión Nacional del agua, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicas, por lo que revisando las lecturas de temperaturas de dicha dependencia en Monterrey, Nuevo León, de mayo , junio, julio y agosto de 1988 y 1989 y mayo, junio y julio de 1990 en su lectura máxima y mínimas comparadas con las tomadas por el licenciado Miguel Ángel Vidal Espejo, licenciado meteorólogo previsor, especialista en la materia conforme su prestigiada curricula, marcan diferencias notables como sigue:

Días que pasaron los 28,29, y 30 grados centígrados en lecturas analizadas de la Comisión Nacional del Agua y del licenciado Miguel Ángel Vidal Espejo, sobre temperaturas medias mínimas en meses de verano en Monterrey, Nuevo León en sus últimos tres años advirtiendo que las primeras cifras son menores que las segundas tomándose como indicador éstas.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

De lo expuesto se observa, es notoria la diferencia donde más de la mitad de los días en los meses de más intenso calor en los años relacionados, aparte de lo que falte del presente, han sobrepasado los 30 grados centígrados muy por encima de la que marca la tarifa 1 - B, asignada sobre la base de 28 grados centígrados ( van los anexos uno, dos, y tres para justificar anterior.)

Segundo. Conforme a la información técnica proporcionada dentro de las lecturas consideradas por la Comisión Federal de Electricidad que fueron determinantes para la fijación de tarifas no está previsto el factor del índice de incomodidad lo cual es vital e importante estimarlo, permitiéndome citar lo que al respecto dice la cartografía de elementos bioclimáticos en la República Mexicana, Universidad Nacional Autónoma de México, de Consuelo Soto Mora y Ernesto Jáuregui o., que señalan:

Definición de bioclimatología, estudia los procesos que vinculan el clima con los seres humanos, fijando los valores termohigrométricos óptimos para el bienestar, mediante índices de confort de comodidad, teniendo como base los intercambios energéticos con el medio ambiente (quíntela y vasino, 1955.) ...................................................................

En el interior de locales y habitaciones la sensación térmica está supeditada a los siguientes factores:

a)La temperatura del aire.

b)La humedad ambiente.

c)la radiación de pisos, techos y ventanas.

d)la ventilación ...............................................................................

El índice de incomodidad. Este índice se obtiene simplemente de la suma de las temperaturas del aire y del bulbo húmedo( grado celsius). Tanenbaum y Sohar ( 1960) en Israel encontraron que este número guarda una correlación significativa con algunas reacciones fisiológicas, como la cantidad del sudor, temperatura rectal, cantidad del líquido ingerido, etcétera, en el curso de las marchas efectuadas bajo distintas condiciones climáticas. La incomodidad comienza a sentirse cuando el índice sobrepasa los 48 grados centígrados, según dichos autores....

Sobre lo anterior, conforme al licenciado meteorólogo Vidal Espejo en los periodos de verano ya citados, el índice de incomodidad en la zona conurbada de Monterrey da un promedio mensual como sigue: en julio de 1988 de más siete, en agosto de 1988 de más 12, en junio y julio de 1989 y junio de 1990 de más siete. Igualmente de las lecturas que se anexan y se citan en el punto anterior, es indudable que son más los días de dichos meses computados que se tuvieron temperaturas más altas que sobrepasaron los 30 grados centígrados y con el rebasamiento del índice de incomodidad, es lógica la aseveración que está mal la ubicación en tarifa 1 - B Advirtiendo que en dicha zona a las dos de la arde como promedio excede el índice de inconformidad de 48 grados centígrados de los meses de mayo a octubre de cada año, lo cual fue pasado por alto por la comisión citada. (se acompaña como justificante el anexo número cuatro.)

Tercero. Es evidente además, que existe una relación directa entre las altas temperaturas que se dan en el área metropolitana de Monterrey y el crecido y alarmante número de enfermedades gastrointestinales y de deshidratación lo cual es consecuencia que se rebasan más de los 28 grados centígrados y además del índice de incomodidad, para lo cual basta conocer datos estadísticos proporcionados por el sector salud de Nuevo León, como el Instituto Mexicano del Seguro Social que indica sobre casos de gastroenteritis y deshidratación de enero a julio de este año: 1 mil 585 infantes y 955 adultos; la cruz roja mexicana señaló que en 1987, 1988 y 1989: 1 mil 254 casos de pacientes deshidratados; el Instituto de Seguridad de Servicios sociales de los trabajadores del estado de Nuevo León indicó que de marzo junio de 1990 tuvo 5 mil 378 pacientes de gastroenteritis y deshidratación y 34 hospitalizados por deshidratación; la Secretaría Estatal de Salud indicó que en 1989 existieron en Nuevo León 142 mil 997 casos de gastroenteritis y en los primeros cuatro meses de 1990 van 41 mil 123; en la facultad de medicina se indicó que de enero a junio de 1990 van 126 pacientes hospitalizados por infección intestinal y diarreica y 67 por deshidratación y por consulta en el mismo lapso, 586 casos por infección intestinal y diarreica y 101 por deshidratación.

Todo lo anterior va en los anexos que se acompañan, ( con el número cinco), conforme fueron manifestados por dichas instituciones de salud, lo cual es obvio de considerar sobre el factor del índice de incomodidad que es rebasado en dicha área metropolitana principalmente en la etapa de verano. Con esto se confirma el error de haber ubicado a la zona conurbada de Monterrey en una tarifa doméstica 1 - B con una temperatura media - mínima de 28 grados centígrados en verano cuando está justificado que rebasa en dicha estación los 30 grados centígrados

Es prudente antes de concluir, formular estos otros cuestionamientos:

¿Por qué existen en el país zonas de privilegio, como el Distrito Federal donde en la mayor parte existe cuota fija y además no existen medidores o están descompuestos?

¿Cuánto produce la comisión Federal de Electricidad en Kilowatts - hora por empleado y trabajador en comparación con empresas extranjeras productoras de energía eléctrica?

¿De cada 100% de kilowatts - hora que se produce, cuánto se factura? En caso de ser positiva la anterior, ¿cuáles son las razones por las que no se factura?

¿Cuántos kilowatts - hora se otorgan a los empleados y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad en forma gratuita como prestación contractual?

¿Cuántos kilowatts - hora se otorga a los altos funcionarios y políticos?

¿Cuántos kilowatts - hora se llevan personas colgadas de los cables y cuantas son éstas en el país?

¿Cuántos kilowatts - hora se pierden por calentamiento y por insuficiencia de calibre en las líneas conductoras?

Por lo anterior expuesto se concluyen solicitando:

En atención al artículo 79 fracción III constitucional pedimos se turne a la comisión de Energéticos y a la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo de la cámara de diputados para que a la atribución del artículo 93 constitucional, se invite a dichas comisiones al director general de la Comisión Federal de Electricidad, ciudadano ingeniero Guillermo Guerrero Villalobos, para el planteamiento y cuestionamientos a que este ocurso se refiere.

Respetuosamente.

Sala de sesiones de la comisión Permanente, a 8 de agosto de 1990. - Grupo parlamentario de Acción nacional en la Comisión Permanente: Diputados: María Teresa Ortuño Gurza, Fernando Antonio Lozano Gracia, Astolfo Vicencio Tovar y Leopoldo Homero Salinas Gaytán.»

El Presidente: - Para procesar esta proposición se abre el registro de oradores

El senador Leonardo Rodríguez Alcaine (desde su curul): - Pido la palabra, señor presidente.

El Presidente: - Tiene la palabra el senador Rodríguez Alcaine.

El senador Leonardo Rodríguez Alcaine: - Señor Presidente; compañeros de la Permanente: Es un dizque verdadero estudio que presentan los compañeros legisladores de Acción Nacional, pero sin que esté de acuerdo ni en el aumento de las tarifas, y mucho menos en la distribución de estas tarifas en las diferentes zonas del país, me parece que está mal esta proposición de los compañeros de Acción Nacional.

La comisión federal de electricidad, es una empresa que ha estado luchando desde hace 53 años para buscar precisamente el bienestar y el progreso de los mexicanos.

Si la dirección o cualquiera administración de la comisión federal de electricidad ha hecho gestiones ante las autoridades correspondientes para el ajuste de modificaciones de sus tarifas, estas medidas son indispensables en cada una de las empresas paraestatales o privadas del país.

Pregunto, en primer término: ¿por qué la planta productora del país sube sus precios? ¿por qué los comerciantes de México suben sus precios? ¿por qué a los trabajadores no les suben sus salarios?

Pero, para esto quiero decirle que los insumos como combustibles, refacciones o los mismos salarios en el sector eléctrico son de gran importancia para poder ganar kilowatts - hora en su lugar de origen.

Restituir un poder de crecimiento en el país significa que debemos sembrar más centrales eléctricas en el país más líneas de transmisión en el país, más redes de distribución en los pueblos y en área rural, donde más se necesita.

En este momento la Comisión Federal de Electricidad tiene 25 millones de kilowatts instalados con costos inferiores a los internacionales, dada, con todo respeto, señor diputado, a la capacidad de los trabajadores electricistas y a la productividad que estamos llevando a cabo en esta materia en el país.

Es quizá, si es que tiene razón, que no esté bien una tarifa en unas zonas, aunque dudo que desde el escritorio se pueda tomar lectura como lo aceptan los señores de Acción Nacional.

Nosotros en la montaña, en la ciudad, en todos lados estamos trabajando a pasos acelerados para

poder cumplir con el crecimiento que está llevando nuestro país en estos momentos.

Es indispensable que para el año 2010 tengamos un mínimo de 65 millones de Kilowatts instalados. Por esa razón creo que debemos terminar con los subsidios; por esa razón creo que debemos diversificar nuestras plantas en sus diferentes consumos, pero con comodidad, señor diputado me parece, que es muy fácil decir a cuántos políticos les damos energía eléctrica o a cuántos e empresarios o trabajadores les damos los kilowatts generados.

Sí, señor, y ésta es una lucha que tenemos nosotros mismos. Tenemos una cantidad de kilowatts en nuestro contrato colectivo de trabajo, que en parte de nuestro salario, que defenderemos a como dé lugar, pero esto va incluido en una medida de ahorro de energía que nosotros mismos, los trabajadores, estamos llevando a cabo para superar cualquier aumento en el consumo del pico, de los diferentes picos en el área del territorio nacional.

Ayer precisamente, los constructores de la Comisión Federal de Electricidad, los proveedores de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Federal de Electricidad y el sindicato Único de trabajadores electricistas de la república mexicana, formamos un fideicomiso en le que vamos a utilizar gran parte de nuestros jubilados para que lleven a cabo revisiones continuas y permanentes y a quien lo necesite en el ámbito nacional, para ahorrar energía y buscar en este programa un beneficio fundamentalmente a las clases de menos recursos.

Yo sí quiero dejar perfectamente claro: no estamos en favor de los aumentos de las tarifas de ninguna especie. Estamos luchando porque se acaben los subsidios porque cada uno de los insumos que utilizan para cualquier menester en la producción de México que es un costo adicional pero también estamos luchando señores de Acción Nacional, para la comodidad de los trabajadores que no den el salario adecuado de acuerdo con el aumento de los precios que hay en esta época de lucha en el bienestar de los estómagos más que el bienestar del calor.

Compañeros legisladores: quiero dejar sentado que los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana están al servicio de México y que serán ellos los que con mayor calor y con mayor energía harán de este pueblo a través de la energía eléctrica un país que produzca para los mexicanos que no han nacido.

El Presidente:- Tiene la palabra el diputado Leopoldo Salinas Gaytán.

El diputado Leopoldo Salinas Gaytán: - Antes que nada yo quisiera hacer una observación. El señor senador Leonardo Rodríguez Alcaine , sé que es representante, nacional del sindicato que tiene contratación colectiva con la Comisión Federal de Electricidad, no sé si viene aquí como representante de empresa a formular un alegato en contra o como miembro de los trabajadores; yo quiero dejar bien sentado y creo que quedó bien claro la postura, no vine a reclamar el aumento tarifario ni tampoco se desprende mi planteamiento formulado por nuestro grupo parlamentario, el que se nos otorguen subsidios, aduje y no en el escritorio, señor senador, sino en los informes oficiales que rindió la Comisión Nacional de Agua, de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en Nuevo León y en los informes de un especialista que está sujeto con la documentación que aportó, en que los climas en los que se ubicó el área conurbada de Monterrey no es la 1 - B pueden ser otras, no estoy reclamando, digamos, que estuvo mal el aumento en lo absoluto, solamente, digamos aquí, creo que hubo una situación de orden técnico que no se consideró y lecturas que en realidad están mal fundadas, la refutación será siempre y cuando la comisión entre en análisis.

Ahora bien, de antemano yo sé, digamos, cuál es la política laboral en relación con los sindicatos y sé cual ha sido su actuación dentro de su actitud como dirigente de dicho sindicato nacional y sé también, digamos, cómo han sumido en la miseria a tantos trabajadores de la industria eléctrica que han hecho reclamos ante las autoridades laborales y cómo ha sido precisamente su sindicato que dirige los que han controvertido esa justicia que usted quiere para los trabajadores; está ahí también de acuerdo de que los salarios de los trabajadores están también sumidos en la miseria y no veo que usted haya hecho lo imposible porque los salarios se regularicen en favor de los trabajadores, en favor de los que ganan el salario mínimo y qué bueno, digamos, que se formó un fideicomiso para los jubilados dependientes del sindicato que preside y, ¿por qué no apoyarlo, en relación con los jubilados que dependen del Seguro Social, que vienen arrastrando la miseria desde 1988, sino han llegado cuando menos al 100% del mínimo, digamos del Distrito Federal? Muchas gracias.

El presidente:- Tiene la palabra el senador Rodríguez Alcaine.

El senador Leonardo Rodríguez Alcaine: - Parece y vuelvo a repetir, que es muy fácil hablar desde el escritorio.

Yo defiendo los intereses de México no los intereses de ningún patrón, y con él, defiendo los

intereses que represento en la coordinación de mi organización sindical.

Miente usted cuando dice que hemos sumido en la miseria a los trabajadores electricistas, si se refiere a los que ustedes están tratando de manipular los 20 trabajadores de Puebla, no son miembros de mi organización, señor diputado, son miembros de una organización extinta y ex trabajadores eventuales de una empresa eléctrica que no existe y que por razón de un laudo de la junta en donde me condenan como "dizque sindicato substituto" y a la comisión también "empresa substituta", nos obligan a darles el puesto que "dizque venían ocupando" porque no me consta. Se dio la instrucción y los señores, mejor dicho, ustedes, mejor dicho, ustedes, sus abogados, si es que son de ustedes, no aceptaron ese puesto.

Con esto quiero decirles que está tratando de ganar con el hambre de los trabajadores son los abogados que los patrocinan.

El Presidente:- Tiene la palabra el diputado Leopoldo Salinas Gaytán.

El diputado Leopoldo Homero Salinas Gaytán: - Señor Presidente; compañeros de esta comisión Permanente: Qué lamentable es que se ventilen en esta alta tribuna de la patria, situaciones tan graves como es el que ahorita está recriminando el señor senador Rodríguez Alcaine

Quiero advertirle, señor senador, que en 1988, usted y yo entramos a este Congreso. Yo no conocía a los trabajadores a los que usted se está refiriendo. Y para conocimiento de este auditorio, desde hace 24 años, los señores, 20 trabajadores, están luchando contra su sindicato y contra la Comisión Federal de Electricidad.

El término de patrón sustituto y de sindicato sustituto yo no lo inventé, está en la Ley Federal del Trabajo, que usted conoce mucho mejor que yo, como especialista en la materia. Bajo ese aspecto, desconozco en lo absoluto lo que usted haya hecho al respecto, lo que sí, ni soy asesor; soy abogado postulante, para conocimiento suyo. Conozco la materia. No soy asesor de esos 20 trabajadores; se planteó aquí en la Comisión Permanente pasada, el caso de abandono de dichos trabajadores por parte de su sindicato y que desde 1980, dictándose el laudo favorable, hasta hace unas cuantas semanas que fuimos a reclamárselo al seno del Senado, usted puso en movimiento su maquinaria para, dizque, cumplir en ese laudo condenatorio.

Yo creo que lo importante en este caso, en el caso concreto, que es muy ajeno al planteamiento que hicimos, se preocupara su sindicato por tratar de hacer una verdadera justicia laboral y no una explotación laboral.

El Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta presentada.

EL secretario senador Roberto Anzar Martínez: - En votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie...Admitida, señor Presidente.

El Presidente: - Se turna a las comisiones de Energéticos y de Distribución de Bienes y Consumo de la honorable Cámara de Diputados.

SOBRE EL INFORME DE GOBIERNO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

El Presidente:- Tiene la palabra el diputado Vicente Luis Coca Alvarez.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - Con su permiso, señor Presidente; compañeros legisladores: Con fecha 25 de julio del año en curso, recibí de la mesa directiva de esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, comunicación para que con la representación de este cuerpo colegiado asistiera a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Rafael Corrales Ayala, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, rendiría su quinto informe en el Teatro Juárez de aquella localidad, el próximo pasado 5 de agosto, a partir de las 11:00 horas.

Informo a esta representación, que en el cumplimiento puntual de la comisión conferida asistimos a dicho evento, que tuvo todo, menos sesión solemne y en la que lamentablemente el gobernador de ese estado rompió las formas republicanas, en franco desacato a la investidura que ostenta como titular del Ejecutivo estatal; no guardó las formas mínimas de respeto a la representación con que nos ostentamos los representantes de esta soberanía, ya que ni tan siquiera se tomó la molestia de mencionar los nombres de quienes acudíamos con dicha representación.

Pero lo grave no queda en ese desacato republicano, sino fundamentalmente en los hechos que con su permiso me voy a permitir narrar.

Efectivamente, el gobernador Corrales Ayala quiso hacer mérito a su apellido y seguramente

imaginó por algún momento que se encontraba en algún corral de cierta ranchería en esa entidad federativa y faltándole el respeto al Congreso estatal, que representa al pueblo de Guanajuato y en un acto en que intentó modificar los usos, costumbres y tradiciones, en su discurso quiso arremeter en contra de los partidos políticos al afirmar que sólo con la voluntad mayoritaria de dos fuerzas políticas se habían aprobado el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuando sabemos que justamente ayer se inició un período extraordinario de sesiones para que justamente el Senado de la República, como Cámara revisora conozca apenas de la minuta de ley enviada por nosotros los diputados.

Pero intentó ir más allá de lo permisible para convertir su quinto informe no tan sólo en un documento que pretendió hacer acopio de meras lisonjas a la investidura presidencial y al propio representante que se encontraba a su siniestra, si no que en una clara actitud genuflexa y ante la presencia, que dijo era, el líder de su partido el Revolucionario Institucional, acotó con estas palabras: "Nuestro partido ni se deplorará ni la próxima XIV asamblea nacional será un acto de magia en donde se substituya a un ente conocido por otro totalmente diferente".

Esto dicho ante la propia presencia del líder priístas, senador Luis Donaldo Colosio, de suerte que convirtió una sesión solemne, del más alto rango parlamentario de esta entidad, en un mitin populachero del partido, ayuno de respeto a su propia investidura, a los representantes populares del Congreso del estado, al pueblo de Guanajuato y por ende al pueblo de México, que a través nuestro recibió un impacto de sus agravios.

Todo ello ocurrió en el marco de un informe gris, aburrido en que la propia esposa del Primer Mandatario estatal, pese a los elogios que constantemente le procuraba, no dejaba de bostezar. Flaco favor se permitió hacerle al Presidente de la República y a su representante quienes seguramente quedaron azorados por la desusada, por arcaica manera de tratar en una sociedad plural, en un régimen de partidos políticos a los distintos componentes de esta sociedad mexicana, heterogénea en su conjunto.

Con esas actitudes de prepotencia y autoritarismo, que seguramente le son comunes en la gris personalidad del gobernador Corrales Ayala, no es como vamos a avanzar en la diversidad y el fortalecimiento de la democracia en nuestro país, ¿son con esas actitudes que endereza un duro mentís al propio representante presidencial, quien por cierto aseguró que Guanajuato es baluarte del pluralismo político y la concertación social?

Por todo lo anterior, compañeros legisladores, ciudadano Presidente de esta Comisión Permanente, en términos del artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General ruego a usted tener por presentada tener una propuesta que consistiría en que este cuerpo colegiado envíe una atenta, pero enérgica nota al Ejecutivo local de Guanajuato, a fin de que en las mismas se le haga un extrañamiento por la actitud asumida y que no corresponde a la de un gobernador de un estado que a suscrito el pacto federal y que no le guarda el menor respeto a sus integrantes. Muchas gracias.

El Presidente: - Ahora al senador Porfirio Muñoz Ledo.

EL senador Profirió Muñoz Ledo: - Con su venia, señor Presidente: Quisiera abundar y precisar a la vez lo aquí expuesto por el distinguido diputado federal del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien junto con quien habla y el señor senador Julián Gascón Mercado, acudimos con la alta representación de esta Comisión Permanente al quinto informe de gobierno del licenciado Rafael Corrales Ayala, gobernador del estado de Guanajuato.

Fue en efecto por el tono y por el contenido, así como para la intención claramente provocadora y retadora hacia los representantes de la oposición, un claro desacato hacia la relación de compostura y de respeto que debe observarse entre el gobernador de un estado y los representantes del Congreso de la Unión.

Sus palabras, tal vez están en principio dirigidas a la propia oposición local, quien vehementemente se pronunció en contra de pasajes de su discurso que consideró falaces o engañosas, pero no midió el gobernador Corrales, poseído de una furia partidista y de una prepotencia autoritaria, las consecuencias que sus palabras y sus actitudes podrían tener hacia la representación que ostentamos.

Hubo dos grandes vertientes de ese texto. Las primeras merecen comentarios de carácter político e ideológico y las segundas son las que acreditan de sobra el extrañamiento que ha solicitado en esta tribuna. Veamos algunos de los principales pasajes del inusitado mensaje político que ocurrió después de casi tres horas de un discurso kilométrico, gris, irrelevante y de corte municipal antiguo que generó bostezos y cabeceadas involuntarias en muchos de los que ahí estábamos, aunque no fuéramos necesariamente sus familiares.

Súbitamente el tono cambió; y en una actitud de tribuno antiguo, teatral y retadora empezó con

expresiones de esta naturaleza: "Europa, sintetizo, conoce espacios geográficos e históricos con regresiones súbitas o precipitaciones también extremas", aludiendo a los cambios recientes en Europa del Este.

Para el gobernador lo que está ocurriendo en Europa del Este, es una precipitación extrema. Debo decir que todo este pasaje y estos pasajes son de corte francamente porfirista.

"En este devenir, luego habla de México para comparar, México definió su estructura fijando las leyes ontológicas que señalaron su proceso en lo político". De nuevo la famosa referencia a las reglas no escritas. Hay leyes ontológicas que están sobre el derecho, leyes ontológicas, obviamente, que justifican por medio de la Constitución un estado autoritario.

Los tiempos políticos no son homogéneos. El tiempo político de los países de oriente no ha sido el de los países de occidente. Yo debo recordarle que si bien ese Europa del Este, en relación a la propia geografía europea, nadie se le ha ocurrido que Polonia sea un país oriental, en el sentido propio de la expresión o que lo sea Alemania del Este, ahora reintegrada a la gran patria germánica.

Y va por ahí. Dice que "....no podemos en México ser espacio de mutaciones inesperadas". ¿Quién es el señor Corrales Ayala para pronunciarse de modo tan claro en contra del artículo 39 de la Constitución General de la República? El pueblo tiene en todo el tiempo el derecho inalienable de cambiar o modificar la forma de su gobierno, ésa es la columna vertebral de la Constitución del país. El señor Corrales, desde su visión provinciana y autoritaria, dice que "México no puede tener mutaciones inesperadas". ¿Cuáles son las esperadas? ¿Cuáles son las inesperadas, cuando es justamente el sufragio universal el que en un país democrático determina las mutaciones del país, sean esperadas o no esperadas? Es simplemente la voluntad suprema de los ciudadanos.

Y luego, los ataques, dirigidos además con la vista, hacia ciertos de los ahí presentes.

" No somos interlocutores de cambio ajeno y los reajustes internos, los interpreta e inicia el presidente Carlos Salinas de Gortari".

Entonces en México no hay ningún cambio, según Corrales Ayala, que no deba ser iniciado por el Presidente de la República, es decir, el pueblo no existe, el pueblo es un paisaje poblado de fantasmas que como él, que se considera empleado público de postín de la Federación, sólo está esperando del Presidente en turno, cada sexenio, que le diga cuales son los cambios que no deben ejercerse. El pueblo no tiene ninguna voz, ninguna atribución en los cambios del país.

Y luego: "La experiencia histórica no nos predispone a la atracción del abismo". ¿Dónde está el abismo? El ésta colocado desde la cima y la oposición, es necesariamente el abismo. Hace ocurrido un despropósito tal en un país plural y en presencia de los representantes del partido de oposición enviados por el Congreso de la Unión.

"En México no hay eco para los profetas de cambios artísticos". ¿Cuáles son los profetas? ¿Cuáles son los cambios artificiosos? ¿A quien se está dirigiendo? Y por ahí, por ahí, referencias inexactas, ofensivas para partidos políticos. Dice que: "Se ha aprobado un nuevo Código Electoral".

El señor no ha leído la Constitución de la República o no ha leído los periódicos. Ayer iniciamos un período extraordinario de sesiones del Congreso para debatir el Código Electoral. ¿Dónde ha sido aprobado el Código Electoral?

Es un desprecio, además, específicamente a la Cámara de Senadores, que debemos rechazar del modo más categórico.

Y luego dice: "Que se pusieron de acuerdo entendimiento de las dos fuerzas parlamentarias mayores". Y luego agrega. "Que más tarde, los otros partidos".

¿Quien es para juzgar los procedimientos de concertación parlamentaria en la Cámara de Diputados y tratar de menosprecio a unos y ubicar en el centro del espectro político a otros?

Sigue, dice: "Algunos esperan en México un derrumbamiento como el Muro de Berlín". Traduciendo esto, supongo que acechan el desplome del Partido Revolucionario Institucional. Aquí francamente es un acto fallido. El señor está identificando el Muro de Berlín con el Partido Revolucionario Institucional. El Muro de Berlín, es signo internacional de oprobio, de representación a una comunidad nacional, de prolongación indebida de un estado de guerra después de muchos años de la cesación de hostilidades; de falta de respeto a las libertades fundamentales de los ciudadanos. Ese Muro de Berlín que fue el muro de lo oprobio es comparado, por el gobernador Corrales Ayala, con el Partido Revolucionario Institucional. Este es un acto fallido, aquí no se cae el muro de lo oprobio, aquí sigue la represión. A confesión de parte, señores, revelo de pruebas.

Y luego viene toda la tirada larga, larga, relativa a los actos de su partidos, a la XIV asamblea, a los cuales ya no me refiere, toca a ustedes como miembros de su propia organización política, juzgar si están o no de acuerdo con lo dicho por el gobernador.

El caso es, sin embargo, que en ese momento, comenzó a convertirse un acto del Congreso del Estado en un mitin unipartidista. Al día siguiente los periódicos o algunos reporteros le preguntaron al señor Corrales por qué había convertido el informe del gobierno en un acto partidario y dijo: " Sí fue un acto partidario porque había muchos partidos".

Creo con actitud, no desmiente el hecho de que se trataba de un acto unipartidista. A eso sucedió un tono de agresividad del auditorio, porque esto fue hecho en una actitud verdadera provocación que colocaba no sólo a los legisladores locales de la oposición, sí, que desde luego tenía voz en el Congreso para replicarle y que a su manera hicieron uso de ella, si no colocaba en una posición sumamente difícil a los representantes del Congreso de la Unión a quienes se comenzó a agredir de palabra desde el auditorio y con el gesto.

La primera reacción fue responder, lo pudimos haber hecho, estábamos en un palco muy adecuado. ¿Porqué no lo hicimos? ¿Porque consideramos que hubiera sido claramente violatorio del respeto que le debemos al Congreso del Estado, que representantes del Congreso General hiciésemos uso de la palabra en ese acto. Declaramos por lo tanto a la Prensa que la denuncia la haríamos en nuestra propia jurisdicción, esto es, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Toda esta actitud insólita, cuya explicación no es otra que la insólita debilidad del gobernante en turno y el deseo de hacer méritos ante quienes él considera a sus superiores jerárquicos, fue un verdadero despropósito a las formas republicanas, a tal punto, que el propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, se retiró, como todo el mundo lo sabe y ayer fue confirmado por él mismo delante de muchos de ustedes, antes de que terminara la ceremonia. Lo mismo hizo el ciudadano gobernador del estado de Jalisco, licenciado Guillermo Cossío Vidaurri, como lo relatan todas las crónicas periodísticas.

Nosotros estimamos que la intención del gobernador fue establecer, en los peores términos, las bases que él estima deberán regir la contienda electoral del estado. En vez de una actitud civilizada que corresponde al gobernante de un estado en una nación democrática, que se coloca por encima de la contienda, que invita a los partidos a un proceso electoral digno y limpio y que ofrece la garantía de imparcialidad de las instituciones oficiales, se pronuncia por lo contrario. En un tono amenazante, exhibiendo a las claras la vinculación entre su gobierno y su partido, revelando de bulto la vinculación partido - gobierno y utilizando un lenguaje francamente anacrónico y marcatista, cuando se hablaba, recordarán ustedes, de los profetas del desastre o de los heraldos de la destrucción nacional.

Consideramos que rompe incluso antiguas tradiciones sobre las formas republicanas en nuestro país.

Yo no recuerdo en muchos años de vida pública haber escuchado a un jefe del Ejecutivo de la Unión en su quinto informe de gobierno, que es el previo a las elecciones federales, expresiones que de lejos tengan que ver con este lenguaje En general falsos o verdaderos, hipócritas o sinceros, ha existido la tradición de que los mensajes del Ejecutivo en vísperas de los comicios federales, sean, primero, de distancia republicana respecto de los hechos; segundo, de garantías de imparcialidad del gobierno respecto de los partidos; tercero, de llamado a la ciudadanía para una participación crecida en las urnas y cuarto, de ofrecimiento del más pleno respeto a los partidos en el ejercicio de sus funciones constitucionales. Haya o no cumplido en la práctica éste ha sido el lenguaje conocido por las formas republicanas de nuestro país.

Nosotros estimamos que merece un punto de acuerdo, en los términos propuestos por el ciudadano diputado, el incidente ocurrido en Guanajuato y que debiéramos tomar las providencias, como Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para no exponer a los representantes de este alto cuerpo a las insolencias y a las inconsecuencias de mandatarios locales. Muchísimas gracias.

El Presidente: - Se concede la palabra al senador Julián Gascón Mercado.

El senador Julián Gascón Mercado: - Señor Presidente: Escuché con interés el mensaje político del quinto informe del señor gobernador constitucional del estado de Guanajuato, licenciado Rafael Corrales Ayala, evento al que acudimos tres legisladores con la representación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión: el señor diputado Vicente Luis Coca, el senador Porfirio Muñoz Ledo y un servidor, senador Gascón Mercado, y debo confesar que no encontré ninguna

manifestación verbal agresiva del gobernador de Guanajuato, quien sabedor de que en meses próximos habrá varios candidatos de los distintos partidos políticos de la gubernatura del estado, consideró prudente hacer algunas reflexiones como mandatario estatal del proceso electoral próximo.

Me gustaría leer algunas síntesis de su informe, muy breve. Dijo: "Ya no a dar una muestra de civilidad y cultura política, dijo el señor gobernador, mediante el respeto recíproco promover campañas que concluyan tajantemente la diatriba y la calumnia. Que no acepte nadie la importación de prácticas extrañas a nuestra idiosincrasia".

Otra pequeña nota de informe político "Sería temerario pensar que nosotros, como país, podamos ser especies de mutaciones inesperadas, de regresiones o de precipitaciones hacia metas que desbordan lo que ha sido cauce de nuestro proceso histórico". Como ustedes ven, no hay ninguna agresión a nadie.

Frente al Presidente del Partido Revolucionario Institucional dijo: "Nuestro Partido ni se desplomará y la próxima XIV asamblea ni será un acto de magia en donde se sustituya a un ente conocido por otro totalmente diferente". Y al final agregó:" El Partido Revolucionario Institucional seguirá cambiando en sus sucesivas etapas, la XIV asamblea no es un puerto de llegada si no un punto de partida. Expreso, mi respeto, dijo el señor gobernador para terminar su mensaje político, y estimo a los conductores de todos los partidos políticos legalmente registrados en Guanajuato. La reflexión partidista que he formulado, con apoyo en lo que va a suceder en el mío, no lo considero estéril. Dentro de una democracia dinámica como la que procuramos todos, los partidos tiene obligación de ayudar a definir cuáles son las tendencias de la sociedad y tal vez una de las más acusadas en esta hora, es la aplicación estricta del compromiso republicano del sufragio efectivo". Eso fue lo esencial de su mensaje político. Por supuesto que tampoco hizo comparación del Muro de Berlín con ningún partido.

Luego fuimos testigos de que dos diputados locales de oposición abandonaron el Teatro Juárez, donde rendía el informe el gobernador, en el momento en que leía su mensaje político. Acto seguido mis compañeros legisladores de la Comisión Permanente abandonaron también la platea inexplicablemente, azotando las puertas del palco y haciendo más notoria su ausencia en un acto solemne del gobierno constitucional de aquella entidad, ante la presencia de cientos de invitados y cinco embajadores con los cuales mantenemos relaciones cordiales.

Golpear puertas, abandonar una Comisión especial, es quizá algo así como en esta época de liberalismo religioso, entrar a una iglesia en el momento en que se lee la epístola y manifestar el desacuerdo con el contenido de la misa, saliendo violentamente del templo y azotando las puertas, faltando así al respeto a los asistentes.

Ciertamente la vida política del país se ha enriquecido con la participación plural y con la vigencia de ricas y novedosas corrientes políticas nacionales, pero debemos completar esta pluralidad con una serena cultura parlamentaria nacional.

Si pudiera dar un informe a la Comisión Permanente de esta encomienda que nos dieron para asistir con su representación al quinto informe del señor gobernador de Guanajuato, diría que no cumplimos con seriedad y no cubrimos formas de cultura parlamentaria. Muchas gracias.

El Presidente:- Tiene la palabra el diputado Coca.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - Compañeros Legisladores: Me voy a permitir informales respetuosamente a nuestro colega legislador, que una gran parte de lo aseverado no coincide con la realidad.

Efectivamente tres legisladores, dos senadores y un diputado, el de la voz, acudimos con la representación de este cuerpo colegiado a este evento trascendental para el estado de Guanajuato.

Pero el señor senador Gascón Mercado olvida incluso los comentarios que al interior del venir del discurso, del informe del ciudadano gobernador del estado, comentarios en los que coincidimos, que no se habían guardado las formas, las proporciones, yo quisiera decirle o preguntarle al señor senador respetuosamente, si tan sólo hubiéramos sido dos legisladores quienes hubimos de abandonar el recinto, y lo hicimos de manera respetuosa, sin golpear la puerta como afirma el señor senador Gascón Mercado. Debe recordar el señor senador que se trata de un edificio bastante antiguo, que por cierto el propio gobierno del estado no se ha ocupado en su reconstrucción, pero, ¿qué pasó con el resto de los legisladores, incluso priístas?

Entiendo que el señor diputado Henaine abandonó también el recinto. El propio periódico "El Nacional" recoge el texto que usted está reagrupando. Algunos esperan en México un derrumbamiento como el del Muro de Berlín, traduciendo esto, supongo que acechan el desplome del Partido Revolucionario Institucional, verticalmente y sin

sustento, de suerte que es por demás que habiendo evidencias suficientes de lo que ocurrió y de que al día siguiente la Prensa nacional, a través de las distintas crónicas dio cuenta respecto de sus respectivas perspectivas de lo que ocurrió al interior de este informe gubernamental, el quinto por cierto.

Pero yo quisiera también preguntarle señor senador, si se enteró si tuvo usted oportunidad de enterarse de que se atentó contra la investidura de un representante popular, que fue en la persona del señor diputado federal José Mendoza, a quien, a más de haber violado flagrantemente el artículo 69 de la Constitución General de la República, se le privó ilegalmente de la libertad, se le hizo víctima de oprobiosa recriminación, se le golpeó y se le dejó en algún paraje lejano a la capital del estado.

De esto se dio cuenta el día de ayer ante el seno de la Cámara de Diputados, y fue el propio Presidente de este órgano colegiado quien ordenó, quien dispuso, en atención a sus propias atribuciones, se investigase a fondo esta violación flagrante.

Siento que no se vale tratar, en aras de quedar bien con el gobernador del estado o de cualquier estado, que vengamos aquí a tratar de reargüir hechos que son evidentes, que el pueblo mismo los compulsa, los constata y que es la evidencia de lo que está sucediendo en un pueblo que no quiere más discursos políticos divorciados de la realidad; que estamos precisamente, los distintos partidos políticos, porque esa reforma del Estado, que necesariamente tendrá que traducirse en una reforma política y que obviamente tendrá a su vez que tener su encuentro en un instrumento jurídico electoral que sea acorde con la realidad mexicana, precisamente buscando los ensanchamientos de la vida democrática del país. Este es el punto y esto es lo que lamentablemente un gobernador de principios de siglo no quiere aceptar. Es cuanto.

El Presidente:- Tiene la palabra la diputada Yolanda García de Vargas.

La diputada Yolanda García de Vargas: - Con el permiso de la Presidencia; compañeros legisladores: Efectivamente, el gobernador de Guanajuato, el día 5 de agosto rindió su quinto informe de gobierno. Lo hizo en acatamiento al artículo 77, fracción V y al 78 de la Constitución Política del propio estado de Guanajuato y después de varias horas, en las que hizo del conocimiento del pueblo el estado que guarda la administración pública y como ha sido práctica en todas las entidades federativas, se manifestó, es verdad, como militante priísta, pero no está impedido para hacerlo y ustedes me darán la razón, porque lo voy a comentar a través del contenido del artículo 15 y 16 de la propia Constitución en mención.

"Todo ciudadano guanajuatense tiene derecho a participar en la vida política del estado, en la forma y términos que señalan las leyes.

Los ciudadanos guanajuatenses tienen el derecho de afiliarse, individual y libremente, al partido o asociación política de su preferencia, cumpliendo con los requisitos estatutarios de ingreso."

El hizo expresiones de diversas consideraciones, en el que se refirió a todos los partido y, respecto al suyo, tocó aspectos con honestidad y con franqueza respecto a la XIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

De los demás, obviamente, no estaba autorizado para tocarlos en forma específica.

Lo que es claro es que expuso algunas tesis congruentes con la realidad circundante del país. En ellas, y yo así lo veo, presenta una panorámica, lo que me he dado cuenta, irritó a algunos integrantes de otros partidos.

¿En qué ofende o lesiona intereses el hecho de que el gobernador de Guanajuato expresara que la reforma del Partido Revolucionario Institucional será decisiva para consolidar el sistema de partidos y la preservación del régimen de libertades de que gozamos?

Sí hizo referencia a la reforma política electoral, la que recientemente aprobamos en la Cámara de Diputados, con el consenso de cinco partidos conscientes, reflexivos de que se trata de un avance en la vida política de México, porque como él lo manifestó, nuestro instituto político abre sus espacios a las aspiraciones y modalidades de la nueva sociedad mexicana.

Corrales Ayala no se concretó a hablar de su partido, como aquí se quiere hacer aparecer; él pluralizó y no puede ser interpretado de otra manera cuando dice:

"... La colectividad mexicana espera que todos los partidos contribuyan a su propia superación y perfeccionamiento, a que no sea el fraude ni la falsa imputación del mismo ni los movimientos de presión extra electorales los que sustituyan la fuerza del sufragio..."

Aquí yo me atrevería a decir que dejó suelto el saco y no sé cuál el afán de ponérselo, de parte de algunos partidos.

Y continúa manifestando: "...Que están dados los elementos para concurrir a un año de elecciones de amplia participación ideológica..."

Y con esa expresión no necesitamos ser politólogos para saber que está hablando de diversas ideologías, no únicamente de la de él.

Expresó, efectivamente, respeto y estima a los conductores de todos los partidos políticos legalmente registrados en el estado de Guanajuato y vuelve a situarse dentro de un marco de apertura al expresar:

"... Dentro de una democracia dinámica, como la que procuramos, todos los partidos tienen obligación de ayudar a definir cuáles son las tendencias de la sociedad en esta hora; es la aplicación estricta del compromiso republicano del ciudadano, del sufragio efectivo..."

Invita en su mensaje a que aporten lo suyo los partidos, el gobierno y la ciudadanía; lo que evaluará los esfuerzos de todos por la democracia y la limpieza, o sea que sí hizo un llamado a la ciudadanía y exhortó a una participación democrática invitando indudablemente a la unidad y a unos comicios electorales que se desarrollarán en el próximo año, a que sean transparentes y a un respeto absoluto y claro al voto popular.

El Presidente: - Se concede la palabra al diputado Fernando Antonio Lozano.

El diputado Fernando Antonio Lozano Gracia: - Señor Presidente; compañeros legisladores: Hemos solicitado el uso de la palabra para pronunciarnos en favor de la propuesta hecha por nuestro compañero diputado Vicente Luis Coca Alvarez.

Consideramos que lo que ocurrió el pasado día 5 de agosto en el estado de Guanajuato, en lo que se refiere a las manifestaciones hechas por el gobernador de la entidad al rendir su informe de gobierno, están suficientemente probadas. La Prensa nacional ha dado suficientemente los elementos para que podamos tener un juicio objetivo de lo que ahí se dijo.

Nosotros consideramos que en este momento más que nunca, es necesario el fortalecimiento del sistema republicano y federal, es necesario el fortalecimiento de la auténtica división de los poderes federales y es también indispensable que se borren las diferencia, si es que se pueden hacer, de un partido político y del grupo en el gobierno.

El mismo Partido Revolucionario Institucional ha manifestado públicamente que se reconstituirá para formar un auténtico partido político diferente al gobierno, creemos de buena fe que hay elementos de ese partido político que reconociendo la realidad nacional sienten el compromiso de dejar de depender de esa manera tan ilegítima del gobierno y de que esta confusión logre al fin separase; no parece muy alentador este propósito.

Hemos denunciado recientemente la firma de convenios entre el Departamento del Distrito Federal y el Partido Revolucionario Institucional, en donde se crean Consejos de mercados, es decir, estamos hablando de una autoridad que junto con un partido político participa en la creación de un convenio de órganos de ese partido político, que se abroga la representación de los locatarios de los mercados públicos. Esto es verdaderamente grave.

Pero además en el informe que comentamos y por lo cual nosotros manifestamos nuestro apoyo al punto de acuerdo, fueron evidentes la confusión entre partido político y personas y funcionarios público. Decía nuestra estimada compañera Yolanda García de Vargas, ¿en qué ofende que un gobernador en su informe de gobierno, en aquel acto republicano en donde debe dar cuenta del estado que guarda la administración pública de su estado, se manifieste, haga manifestaciones, haga referencias en el sentido de la XIV Asamblea del Partido Revolucionario Institucional, etcétera? Ofende gravemente el sistema republicano, ofende gravemente a la democracia y qué grave que un gobernador suelte sacos en un informe de gobierno.

Para nosotros es inadmisible que en un acto de esta envergadura, un gobernador insista y ahonde en la confusión de partido político y gobierno, que obviamente es un obstáculo insuperable para que la democracia tenga plena vigencia y para que haya equidad en la lucha política de todos los partidos políticos. Muchas gracia. (Aplausos.)

El Presidente:- Tiene la palabra el senador Enrique Burgos.

El senador Enrique Burgos García: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Reiteradamente se ha afirmado que esta tribuna es la tribuna política por excelencia de la nación, los partidos políticos aquí representados, los diputados, los senadores, tenemos el derecho de expresarnos libre y ampliamente, porque en última instancia es un derecho que nos asigna la Constitución, pero habría que distinguir entre la libertad y derecho de expresarnos y la actitud que a la luz de la Constitución debe asumir la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Cuando se alude al informe de un gobierno del Ejecutivo de un estado, debe entenderse que se inscribe justamente en el ámbito de la soberanía que la Constitución reconoce y asigna a cada una de las entidades federativas.

El informe de un Ejecutivo Estatal es rendido ante la soberanía del estado, representada en el Congreso del Estado, será esta instancia, el Congreso del Estado, el que constitucionalmente tiene la facultad de calificar el informe del Ejecutivo Estatal.

Yo me permitiría recordar el contenido de dos artículos constitucionales, que leo brevemente:

"Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior."

La diputada María Teresa Ortuño Gurza (desde su curul): - Léalo todo.

El senador Enrique Burgos García: - ¿Perdón?

La diputada María Teresa Ortuño Gurza (desde su curul): - Léalo completo, por favor.

El senador Enrique Burgos García: - No viene al caso, pero lo termino con todo gusto. "... pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental".

"Artículo 41. El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos y por los de los estados en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal."

Es de la más pura esencia del federalismo el respeto a estos dos ámbitos competenciales que surgen de la propia Constitución: el ámbito federal y el ámbito que corresponde a cada una de las entidades.

A la Comisión Permanente, a la luz de la Constitución, le corresponde también vigilar el escrito cumplimiento de estos dos ámbitos competenciales. Federalismo, respeto a la Constitución, significa reconocimiento al ámbito competencial de cada una de estas entidades. No es la Comisión Permanente órgano calificado, a la luz de la Constitución, para calificar a su vez el informe de los ejecutivos estatales; de ninguno de los gobernadores de cada una de las entidades.

Por tanto, sin excluir y menos aún desconocer el derecho de manifestarse libremente de todos los que componemos esta Comisión, habrá que considerar esta perspectiva constitucional que estamos no solamente obligados a cuidar y observar, sino a pugnar porque se cumpla escrupulosamente. Por tanto, estimo que no es procedente la propuesta del señor diputado Coca Alvarez. Muchas gracias.

El Presidente: - Se concede la palabra al senador Porfirio Muñoz Ledo.

El senador Porfirio Muñoz Ledo: - Con su venia, señor Presidente.

Para formular comentarios sucintos, sobre algunas intervenciones en tribuna.

Primero la del distinguido senador, doctor Julián Gascón Mercado. Obviamente su apreciación de los hechos, cuando menos la que él externa en tribuna, difiere de la nuestra. No aceptaría dos referencias que considero inapropiadas.

La primera, su apelación a la cultura parlamentaria, dirigida a nosotros. Cultura parlamentaria significa respeto a la posición de los demás; cultura parlamentaria significa respeto al mandato expreso de la Constitución del Estado, que en su artículo 78 expresamente se refiere al contenido del informe, que es la de informar sobre el estado que guarda la administración pública.

No hay cultura parlamentaria cuando el jefe de un Ejecutivo local en sesión de Congreso, no en acto del Ejecutivo, aprovecha esa tribuna, máxime tratándose de un Congreso plural, para sumir, como ha quedado claro, posiciones unipartidistas y cuando no tiene reparo ni comedimiento con los representantes de los Poderes de la Unión.

Respecto de la seriedad, dice el señor senador, que si se le pidiera rendir un informe, él diría que no nos comportamos con seriedad. De la manera más respetuosa, si usted quiere sea juez de sus actos, pero no de los míos.

Si usted cree se comportó con seriedad, yo no diferiría de usted, es usted una persona seria y actuó como miembro de su partido, pero no lo autorizamos, señor senador, a que juzgue la seriedad de nuestros actos y a que informe sobre nosotros, está usted fuera de jurisdicción.

Es seriedad política el hacerse respetar, la seriedad comienza por la dignidad y el servilismo es la muestra más inequívoca de la falta de seriedad, porque no somos serios con nosotros mismos.

Respecto a las alusiones de la señora diputada en el sentido de que legalmente un ciudadano guanajuatense o de cualquier otra entidad de la República, tiene el derecho para afiliarse, participar, votar y gozar de todas las garantías que la Constitución establece, no le autoriza al gobernador para expresarse en ese foro, en el foro de su Congreso y con la representación plural que estaba ahí, en los términos en que lo hizo, que se afilie y que vote y que ejerza derechos partidarios, ahí donde debe ejercerlos. Cuando está en función de mandatario de la entidad y es responsable jurídico de la legalidad de los procesos electorales y de la imparcialidad de los mismos no puede, por mínima consecuencia, expresarse en esos término.

No irritó a la oposición, señora diputada, simplemente actuamos en ejercicio de nuestro derecho y en respeto de nuestra dignidad, faltó tal vez recordar, aquí, supongo que lo hizo el diputado Lozano, tuve que ausentarme un momento para revisar un documento, algo muy importante: el clima de represión que rodeó el informe, perros amaestrados, guardias y fuerzas de seguridad amenazantes, un espectáculo que no veía yo desde los lejanos días de 1968, me tocó por casualidad en la carretera que conduce a la ciudad un intento de conato entre las fuerzas represivas y militantes del Partido Acción Nacional, en el que tuvimos junto con el diputado Fox que intervenir, muy severamente frente a las fuerzas represivas, que estaban en actitud amenazante y con las armas en la mano, cualquiera que haya estado a unos cuantos pasos del recinto, lo que también molestó a autoridades, a funcionarios y a militantes del propio partido de la mayoría, pudo haberse dado cuenta cómo había un cerco de fuerzas represivas que no permitía que en varios kilómetros a la redonda hubiera más presencia que la de las vallas oficiales que estaban ahí para tal efecto.

Por último, como siempre el licenciado Burgos hace gala de su propiedad jurídica, nosotros, sin embargo, licenciado, no estamos solicitando que se califique el contenido del informe del gobernador, no estamos pidiendo que lo haga la Permanente, nosotros podemos hacerlo en el ejercicio de nuestra libertad de expresión como ciudadanos y en el ejercicio de nuestro derecho inviolable como miembros del Congreso de la Unión, lo que estamos pidiendo de la Comisión Permanente es una comunicación de corte diplomático en el que haga sentir su desagrado respecto de la conducta de un mandatario local tuvo respecto de la representación del Congreso de la Unión, ésta u otra que sea la forma que se adopte, parece evidente que esta Comisión Permanente y el Congreso en su conjunto deben tomar medidas para que hechos como éste no se vuelvan a repetir en detrimento de la jerarquía que ostentan sus representantes en los actos de los estados de la Federación. Muchas gracias.

El Presidente: - Se concede la palabra al diputado Coca.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - Solamente para recapitular y en atención a las expresiones formales y constitucionales a las que se ha referido el señor senador Burgos, hace un momento señalaba que el propio Presidente de la Cámara de Diputados electo par el Período Extraordinario de Sesiones, que ya ha iniciado sus tareas el día de ayer, ha solicitado se investigue a fondo la violación constitucional, en lo que se refiere a la inviolabilidad por las opiniones en la persona de un diputado, del diputado federal José Mendoza.

Pero recordemos, y aquí se discutió ampliamente, tanto en comisiones como en la propia tribuna, que el caso específico al que se nos ha convocado en Período Extraordinario de Sesiones es el tema electoral, que no tendría en todo caso, facultades el Presidente de la Cámara de Diputados para solicitar esa investigación y que sí la tiene el Presidente de este órgano colegiado.

Y por ello solicito atenta y respetuosamente, que a más de la nota respetuosa estamos solicitando que se formule al Ejecutivo local y que sí procede en términos de nuestro pacto federal, señor senador Burgos, para que no pueda quedar este amargo precedente en nuestro sistema parlamentario, sí quisiéramos solicitarle, señor Presidente, si me permite la lectura del artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala.

"Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas."

La Presa, insisto, la opinión pública, el pueblo guanajuatense, todos fuimos testigos de lo que allá ocurrió, de esta violación flagrante al fuero constitucional.

Por ello le solicitamos, atenta y respetuosamente, señor Presidente, don Emilio M. González, que se disponga una investigación a fondo de, ¿qué es lo que ocurrió en este dramático domingo del quinto informe del gobernador Corrales Ayala? Muchas gracias.

El Presidente:- Tiene la palabra el diputado Dionisio Pérez Jácome.

El diputado Dionisio E. Pérez Jácome: - Con la venia señor Presidente: compañeras

y compañeros legisladores: Temía, inicialmente, por el tono y las expresiones de algunos de los compañeros que me antecedieron, que pudiera derivar este debate a consideraciones de tipo crítico sobre la actitud familiar del señor gobernador, que me merece mucho respeto, sobre su apellido, cuestión tanto más delicada cuanto que hay también legisladores que tienen un apellido que pudiera prestarse a consideraciones de esa naturaleza histriónica o que pudiera plantearse el hecho tratando de reclamar o de protestar una supuesta violación a las funciones de la Comisión Permanente por la, en este caso también, real o supuesta descortesía que nuestros enviados, que nuestros comisionados habían encontrado o advertido de parte de las autoridades locales del estado de Guanajuato.

Siento que independientemente de la precisión de hechos que nos hizo favor de hacer el senador Gascón Mercado; las consideraciones muy atendibles y la lectura expresa de párrafos del informe que la diputada Yolanda García nos presentó y, finalmente las precisiones jurídicas del senador Burgos, nos aclaran totalmente lo que ocurrió y qué es lo que en este caso se reclama, con toda la legítima estrategia política de parte de nuestros compañeros de la oposición.

Hubo un informe, un informe que se ajustó estrictamente a lo dispuesto por el artículo 78 constitucional del estado de Guanajuato, que en una sesión, corrijo, no solemne, la Constitución habla expresamente de que es una sesión ordinaria del Congreso de la Unión, no es la primera, se trata de un sistema de procedimiento parlamentario diferente al federal, el gobernador concurre a presentar su informe sobre el estado que guarda la administración pública.

Los términos parecen transcritos, seguramente derivaron del texto constitucional alusivo. Se trata, pues, de un acto en que concurriendo el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, se presenta por este último, un informe que comprende todos los ramos de la administración pública entre los que naturalmente teniendo responsabilidades y atribuciones en materia política, el señor gobernador hizo expresiones directas del fenómeno político de su estado.

Quizá los tiempos han cambiado y le concedo toda la razón al senador Muñoz, cuando lo afirmaba así. Probablemente antes un gobernante tenía cierta delicadeza o temor en expresar lo que con derecho le corresponde hacer en cualquier foro, así sea el foro más alto político de su estado, su militancia en un determinado partido político.

En todos lo estados del mundo, incluyendo los Estados Unidos de América o los países del Este, quien se ostenta como miembro de un partido no se avergüenza nunca de decirlo ni cree que no debe decirlo así, en un foro plural.

Corrales Ayala lo expresó con honestidad y con franqueza, pero en absoluto intentando con esa afirmación afectar, lesionar los muy respetables intereses y preferencias políticas de los compañeros de la oposición. Tan es así que en la transcripción que la diputada Yolanda García hacía, en muchos aspectos se reiteró, diría hasta la saciedad, ese respeto y ese reconocimiento a la pluralidad política que afortunadamente se da en Guanajuato.

Hubo inclusive, un último que ya omitió, en el que prácticamente sintetiza su mensaje político, lo que quería decir en la parte final de su intervención y en la que deja totalmente fijada, precisada su posición de militante priísta, pero que por el voto priísta y del resto del pueblo de Guanajuato tiene la responsabilidad de gobernar para todos, para priístas y no priístas.

Dijo el señor gobernador y lo cito en su texto expreso: "Confío en que Guanajuato dé una vez una lección de civilidad y de cultura política que se le reconoce, abriendo en el momento en que dispongan los calendarios electorales, campañas que excluyan tajantemente la diatriba y la calumnia; que no acepte nadie la importación de prácticas extrañas a nuestra idiosincrasia. Esta legalidad implica el respeto recíproco, no sólo entre los agentes del proceso electoral, sino entre los candidatos de los diversos grupos políticos".

No fue un mitin unipartidista, seguramente ni aún en el momento en que haciendo uso, evidentemente del derecho que tenían, nuestros compañeros abandonaron el local. Probablemente además de ellos y de los diputados de otros partidos que siguieron su ejemplo, probablemente había en el Teatro Juárez, quienes no pensaban, quienes no militaban, quienes no compartían nuestras ideas, pero en absoluto pueden llamarse lesionados por las expresiones del señor gobernador.

Qué molestó entonces, qué irritó si hubo irritación y si esa irritación subsiste? ¿El que no se les citara como invitados? Creo que seguía una preocupación baladí. ¿El que el discurso pareciese antiguo, que tomara un tinte porfirista? No sé, inclusive a qué se refiere ese dicho, pero estamos acostumbrados a tintes de todo tipo y podemos acostumbrarnos también a que en esta Comisión Permanente se dé y se dé reiteradamente un tinte que pueda merecer ese calificativo.

¿El que se hace de un código aprobado por la Cámara de Diputados? Nunca se dijo que hubiera concluido el proceso legislativo. Código aprobado, sí, en su primera fase por la Cámara de origen.

¿El que se mencionara y se hiciera inclusive evidente la solidaridad del pueblo de Guanajuato en una semana como ésta en que cuando menos los priístas hemos reiterado nuestra responsabilidad ante el pueblo mexicano en términos de solidaridad? Creo que también sería una preocupación muy menor.

¿Que hubo un clima de violencia o que amenazas se hicieron contra legisladores? Lamentamos profundamente y lo expresamos, compartimos lo que el señor diputado Lozano decía hace unos minutos, el que haya podido haber vejación al fuero constitucional de un compañero legislador. Creo que ayer, con mucho acierto, el Presidente de la Cámara sentó en su acuerdo el principio de respeto, de reconocimiento irrestricto a ese fuero constitucional.

¿El que hubiera un despliegue de fuerzas públicas que pudieran afectar la concurrencia? Bueno, se hablaba de tantas cosas, se hablaba también de que iba a haber bloqueos de carreteras y en alguna medida creo que se intentó; se hablaba de que iba a haber actos espectaculares, algún grupo pretendía desnudarse en las puertas del Teatro Juárez, bueno, esas son afirmaciones, las más de las veces gratuitas, que en todo caso si no compartimos, tampoco podemos repudiar como tales, son también, lo digo así expresamente, legítimas.

Pero en el fondo estamos simplemente, o no de manera tan simple, ante un importante acto de la vida política de un estado y por el mismo respeto a la soberanía estatal que hablaba y fundaba el senador Burgos, nuestra actitud tiene que ser simplemente la que hemos adoptado algunos de los que esta tribuna hemos expresado nuestras ideas, de comentario, de reconocimiento a un hecho, sin posibilidad alguna de alterarlo o de pretender influir en él a través de una nota de protesta.

Pedir quizá, si fuera el caso, que el gobernador del estado o el pueblo de Guanajuato excusara el comportamiento descortés de algunos legisladores, podría ser también una decisión factible, no la perdería expresamente. Creo que ocurrió, se realizó, se efectuó un acto que pertenece a la historia política de Guanajuato, a la que asistieron representantes de esta Comisión Permanente, que desafortunadamente no fueron citados si les importaba así que se hiciera, pero que pudieron percatarse de que el clima de tranquilidad, de respeto, de pluralidad y de democracia impera en ese estado, en la espera de elecciones pacíficas y profundamente representativas de esa preocupación nacional de que el sufragio sea realmente efectivo. Muchas gracias.

El Presidente: - Este amplio debate cubre los propósitos del artículo 58 del reglamento. En esta virtud, consulta la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta presentada.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez: - En votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Los que estén porque se deseche la proposición, sírvanse ponerse de pie... Desechada, señor Presidente.

VIOLACIÓN AL FUERO CONSTITUCIONAL

El Presidente:- Tiene la palabra la diputada María Teresa Ortuño Gursa, del Partido Acción Nacional.

La diputada María Teresa Ortuño Gurza: - Buenas tardes a todos; señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Vengo aquí en relación directa a lo que se acaba de tratar, a ratificar la denuncia presentada el día de ayer por el diputado Federico Ruíz López en la Cámara de Diputados, en relación a la agresión de nuestro compañero José Mendoza Márquez, que es francamente violatoria del artículo 61 constitucional y del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso, que dice: "El Presidente de la mesa directiva hará respetar el fuero constitucional de los miembros de la Cámara y velará inviolabilidad del recinto parlamentario".

Si bien es cierto esta denuncia se presentó el día de ayer en la Cámara, corresponde, por estar ahora en un receso, al Presidente de la Comisión Permanente, la responsabilidad de vigilar que este fuero sea respetado y quiero señalar que la agresión al fuero constitucional de José Manuel Mendoza Márquez, se inscribe en un marco que no se puede desligar de ninguna manera de lo que se mencionó hace unos momentos en esta tribuna.

¿Por qué fue agredido? ¿Por qué no solamente nos molestamos y nos enojamos con toda la legítima capacidad que podemos tener, no solamente por el aprecio y el respeto y la admiración que nos merezcan hombres de la categoría de José Manuel

Mendoza Márquez, sino porque el respeto que merecemos las personas no lo ha tenido el gobernador, ya no para un diputado federal sino para la ciudadanía?

Voy a hablar del ambiente en le que se desarrolló este informe, el domingo pasado, y voy a precisar la represión y la poca congruencia de Rafael Corrales Ayala, entre el discurso que vino a elogiar Dionisio Pérez Jácome y los hechos que en la realidad se dieron por la represión física de que fueron objeto habitantes y ciudadanos de Guanajuato.

La administración de Rafael Corrales Ayala se ha caracterizado por una creciente ausencia de poder, que ha sumido a la entidad en un estado de intranquilidad permanente, situación que ha provocado el saqueo de las arcas estatales y las municipales sin que el Ejecutivo haga nada por evitarlo.

Durante el último año, el Partido Acción Nacional ha denunciado permanentemente a las autoridades competentes, aportando pruebas documentales necesarias, nosotros sí procuramos ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos, la situación de la obra pública de la administración estatal así como la de los municipios más escandalosamente saqueados, situación a la que ni el Poder Judicial ni el Poder Legislativo han respondido y, para que no se equivoquen, aquí no vengo a que se intervenga, vengo a denunciar estos hechos nada más.

En los municipios de San Luis de la Paz y Apaseo el Grande, se anularon las elecciones en diciembre de 1988, motivo por el cual el Congreso del Estado debía de haber convocado a nuevas elecciones, situación a la que se ha hecho caso omiso. ¿Dónde está la congruencia, diputado Pérez Jácome, para que nos venga a defender al gobernador ahora?

En Celaya, el Partido Acción Nacional demostró con peritajes la mala calidad de la obra pública estatal, presentado en su momento la denuncia ante el Ministerio Público sin que hasta el momento hayamos tenido ninguna respuesta.

En los municipio de Salamanca, Dolores Hidalgo, Pénjamo, Santa Catarina y Cortazar, ante la franca violación de la Ley Orgánica Municipal se han presentado denuncias al Congreso permanentemente, sin que hasta la fecha se haya tenido contestación. Qué congruencia la del gobernador.

En el caso concreto de Salamanca nuestros regidores han denunciado a la Prensa y al Poder Judicial los malos manejos del munícipe, pidiendo la intervención del Congreso del Estado, sin que se hayan tomado medidas. Qué congruencias la del Congreso.

Sin embargo, los casos más evidentes los constituyen los casos de Irapuato y Silao, en donde las evidencias de peculado fueron de tal magnitud, que la población indignada se movilizó pidiendo justicia al Congreso Local.

En Irapuato el fraude ascendió a más de 3 mil millones de pesos; Irapuato, ni siquiera les estoy hablando de la ciudad más grande del estado, ni siquiera les estoy hablando de una ciudad de las grandes que hay en el país, Irapuato, ciudad media y el tráfico de terrenos del municipio que se adjudicaron como propios los funcionarios de la administración, habiéndose presentado en tiempo y forma una denuncia al Congreso del Estado a la que se le adjuntaron las pruebas documentales del caso y no se ha tenido ninguna contestación.

El presidente municipal de Irapuato, Juan Manuel Solórzano, ¿qué creen que hizo?, pidió licencia pero se desapareció con todos los fondos de las arcas públicas y eso ya había sucedido anteriormente con otros munícipes, también priístas, por supuesto, iguales de congruentes que él, como el de León, licenciado Antonio Hernández Ornelas y el de Irapuato, Hans Kirsbach en 1986, a ciencia y paciencia de las autoridades de los tres poderes.

Y, por último, en el municipio de Silao el alcalde priísta, Teodoro Mosqueda, se robó por lo menos 350 millones de pesos y decimos por lo menos porque es lo que se puede probar, pero existen sospechas de machismo más y para cubrir su delito el alcalde en cuestión recurrió a la violencia, impidiendo, por el uso de la fuerza, el acceso a la presidencia municipal de los regidores de oposición. Todo esto sin contar que el municipio de Silao trabajó durante ocho meses sin presupuesto aprobado por el ayuntamiento y un sinnúmero de violaciones a la Ley Orgánica Municipal y a la Constitución Política del Estado y de la República. Qué congruencia, Dios mío.

La franca violación a los derechos de los habitantes de Silao y a la autonomía municipal, provocaron a principios del mes de julio los siguientes cuatro puntos:

1o. La denuncia pluripartidista ante el Congreso de seis regidores de los 10 que componen el ayuntamiento de Silao, pidiendo la acción inmediata del mismo y la revocación de poderes del alcalde.

2o. La denuncia legal ante Poder Judicial del Estado para el castigo a quien resulte responsable.

3o. La denuncia solidaria ante el Congreso de 60 regidores de los diferentes municipios del estado, 30 regidores de los diferentes municipios del estado que vieron en la acción de Teodoro Mosqueda, aquel priísta del que ya les hablé, una violación a los principios de la autonomía municipal.

4o. En las sesiones del Congreso Estatal, por parte de los diputados locales de Acción Nacional, que son seis. La respuesta de Teodoro Mosqueda, priísta, fue pedir licencia, argumentando que "porque el gobernador me lo exigió", dicho literal en la Prensa, "pero regresaré en breve", anunció.

Hasta la fecha del informe del gobernador, y habiendo tenido más de un mes el Congreso del Estado para dar alguna respuesta a todo lo que aquí se ha señalado, alguna respuesta, sobre todo si se toma en cuenta que estaba en su período normal de sesiones, no había receso, no fueron ni para citar a las comisiones responsables, ni siquiera para congelar un dictamen, nada. Ante esta situación el comité directivo estatal del Partido Acción Nacional decidió manifestarse públicamente, y aquí es en donde entra el ambiente en el cual fue agredido el diputado José Mendoza Márquez y el señor Alfonso Martín del Campo, que por no ser diputado no es sujeto de la ira constitucional, pero sí lo es de la ira personal, se decidió manifestarse públicamente y exigir al Congreso la respuesta a la que se tiene derecho, efectuándose todo los trámites necesarios e incluso pidiendo una reunión con el gobernador, con mucho tiempo de anticipación.

Ante los oídos sordos de las autoridades, el Partido Acción Nacional efectuó un acto político en la Carretera Panamericana, consistente en la reparación de volantes. Pero antes quiero hacer una aclaración: ¿qué creen? Otro congruente que es el secretario general de gobierno, Roberto Garza López, por supuesto priísta, amenazó a los dirigentes panistas en el estado, diciendo que ya el gobernador iba a incluir algún párrafo de referencia sobre el respeto a los votos y que por lo tanto ya no hicieran ninguna protesta, como si no anulaban los actos de propuesta que estaban programados, que tendría que haber algunas consecuencias.

Esta es una amenaza del secretario general del gobierno. Otro congruente.

¿Y qué se hizo? Pues se manifestaron en las carreteras, y les voy a decir, hubo dos puntos en donde estaban los panistas en orden y todos entrenados en las luchas de resistencia civil activa y pacífica y además con líderes de a de veras, de los que están ahí, de los que no son de escritorio, de los que no deciden desde las alturas, como por ejemplo el diputado Miguel Ángel Almaguer, José Mendoza Márquez, Vicente Fox, Francisco Cabrera entro los diputdos federales que se pueden mencionar.

Primero, un contingente en la colonia Nuevo México, municipio de Silao, frente al aeropuerto; segundo, un contingente en el entronque conocido como el Paso de los Infantes, municipio de Irapuato. De dicho evento se avisó a las autoridades federales de caminos, en cuya jurisdicción está dicha carretera, en base a la Ley Federal Electoral que permite a los partidos políticos la propaganda en las vías públicas y el día 5 de agosto de 1990, al desarrollarse normalmente los eventos antes citados, y les repito, anunciados, se presentaron a las ocho de la mañana contingentes de las fuerzas y de seguridad del estado.

Qué curioso. Habría que revisar la constitucionalidad.

Senador Burgos, explíqueme esas palabras nuevas que inventa como competencial; a lo mejor es que usted es un jurista y yo como no soy abogada no sé si exista la palabra competencial a la que tanto se refirió, pero quiero que me diga si existe la posibilidad de tener un ejército estatal, si no es anticonstitucional esto, ésa que se llama "La Furia Gris", que es la Policía Judicial y Tránsito Estatal, sin uniforme, sin identificarse, en camiones oficiales y portando equipo antimotines y armas cortas, qué congruencia, a un lado de los contingentes panistas, en una franca actitud de provocación.

De todos modos, el evento se desarrolló pacíficamente, ya que la carretera no fue bloqueada en ningún momento. Por favor, diputado Pérez Jácome, para que le informen bien, no fue bloqueada en ningún momento, fue nada más estrangulada, dejando por lo menos el paso libre. Bloquear es impedir el paso. Acaso estaba dejando el paso libre porque se repartían volantes, se detenía el paso, se daba un volante y pasaban. Dejando por lo menos el paso libre de un carril de la misma generándose un tránsito normal de vehículos.

Como a las nueve de la mañana, aproximadamente, en los dos puntos y sin previo aviso, las fuerzas de seguridad avanzaron sobre nuestros militantes y simpatizantes, repartiendo macanazos, culatazos, congruencias, golpes y patadas, queriendo disolver el evento y resultando varios compañeros golpeados, ente otros, en Silao, el

licenciado Eusebio Moreno Muñoz, quien fue presidente municipal panista en el municipio de San Francisco del Rincón; en Irapuato, el señor José Luis Cuevas y el señor Alfonso Martín del Campo, Oficial Mayor del comité directivo municipal, que no estaba directamente participando en la acción, Alfonso, porque se encontraba filmando los acontecimientos.

En Irapuato, la judicial del estado secuestró al diputado federal José Mendoza Márquez, el cual se identificó plenamente y además el diputado Miguel Ángel Almaguer, que estaba con él, les dijo; "Es diputado federal, se atienen a las consecuencias si se lo llevan". Se lo llevaron. ¿Qué problema? Por eso están en México y cuentan con Corrales Ayala para que luego los saque del apuro.

Y a Alfonso Martín del Campo, al que le robaron la Cámara de video, recogiéndolo ya desmayado de la orilla de la carretera y en vehículos distintos se los llevaron, sin que en las siguientes tres horas se supiera nada de ellos ¡Viva México, negando en las oficinas de las diversas fuerzas de seguridad del estado su paradero.

Transcurridas tres horas de los acontecimientos, el diputado José Mendoza Márquez llamó a Guanajuato, desde el municipio de Silao, avisando que los judiciales del estado que lo secuestraron, le dijeron que las órdenes superiores que tenía la judicial del secretario del gobierno, Roberto Garza López, él escucho cuando hablaban por teléfono con él, era abandonarlo sin zapatos en la punta del cerro, que no lo hacían tan lejos porque se les atascó la camioneta, eso sí es otra congruencia, pero que se quitara los zapatos y los calcetines y empezara a caminar.

Abandonaron al diputado a una hora de la ciudad de Romita, en un lodazal y sin zapatos ni calcetines, lugar al que caminó de ahí, que lo hubieran dejado a usted y tomó un taxi a la ciudad de Sialo, en donde se le brindaron los auxilios correspondientes por parte de militantes del partido.

Ahí no acabó todo, aquí acabó la agresión a José Mendoza Márquez, que menos mal salió bien librado de esto, no lo golpearon, lo secuestraron. Eso no fue todo, sino que lo que ocurrió en el Parador de San Javier, todavía es más grave porque no es a una persona es a toda la ciudadanía que estaba ahí presente.

Ante estos acontecimientos, los regidores del partido, en los diferentes ayuntamientos, que estaban reunidos en los cubículos de la diputación local panista para analizar el informe y militantes de los municipios de León y de Guanajuato, decidieron manifestarse el repudio a la brutalidad de las fuerzas de seguridad y todo esto lo manifestaron pacíficamente y también fueron a manifestar su repudio al secretario general de gobierno, efectuando un acto pacífico, en las inmediaciones del Parador de San Javier, ubicado en la ciudad de Guanajuato, con pancartas y en absoluto silencio, en donde se iba a celebrar la comida del besamanos, esa que acostumbran del señor gobernador. Una vez más se presentaron las fuerzas de seguridad del estado, y con lujo de fuerza volvieron a agredir a los manifestantes. Esta es una segunda ocasión, ante la primera agresión, se fueron a protestar a donde iba a hacer el festejo y ahí volvieron a agredirlos con los antimotines, golpeando a muchos de ellos, arrebatándoles las pancartas y robándoles sus enseres personales.

Esto no sé que respuesta pueda tener, porque aquí son dos cosas: una, la que compete directamente al Presidente de la Comisión Permanente, que es exigir la aclaración de lo que tiene que ver con el secuestro o la detención ilegal del diputado Mendoza, pero otro es la denuncia política, que para esto sí esta tribuna, de todos estos hechos de desorden, de mal gobierno, que provocan estas protestas ciudadanas y que son reprimidas violentamente, amenazadoramente, por ejércitos anticonstitucionales, por más de 100 elementos de diferentes corporaciones del estado, y que no sé como puede después enorgullecerse alguien de ser gobernador en esas condiciones.

El Presidente: - Se concede la palabra al diputado Octavio Moreno Toscano.

El diputado Octavio F. S. Moreno Toscano: - Con la venia de la Presidencia: Han sido amplios los informes de los sucesos de Guanajuato, en el último informe del gobernador. Desde luego, compete principalmente a los guanajuatenses el seguir discutiendo y determinar el juicio sobre esos resultados. Compete también a muchos juristas ponerse a analizar la compleja red de preceptos legales que puedan o no justificar la crítica del pueblo a su gobierno, pero partiendo de las bases fundamentales del sistema constitucional mexicana desde luego que la soberanía depositada en el pueblo es la que tendrá que decir la última palabra y lo tendrá que decir no sólo en su juicio sobre cómo ha sido el gobierno de Guanajuato, sino también en el resultado del proceso electoral que vendrá y en el cual este gobernador se coloca desde ahora como puntero de la defensa de esa nueva alhóndiga en que se ha convertido el partido de Estado, el partido gobierno.

Y esa alhóndiga, ahí está, resistiendo las protestas de los ciudadanos de la sociedad civil que como lo

describió con mucho detalle la diputada Ortuño, protestan pacíficamente y resisten estóricamente la agresión de un virrey que se cree que su dominio sobre esa colonia va a durar para siempre

Ya vendrán los tiempos en que se conocerán muchas cosas, más que las descritas por la diputada Ortuño, de lo que ha sucedido en Guanajuato:

Juicios prefabricados contra los opositores; un hallazgo jamás investigado de más de un centenar de esqueletos humanos, de no más de 10 ó 15 años de antigüedad en el pueblo de Pozos, a un lado de San Luis de la Paz, con la característica común de que todos estos restos representaban la señal de un tiro de gracia, y cosas de este tipo se han sabido y conocido en el Bajío y en las regiones aledañas durante todo el tiempo de este gobierno. Un gobierno débil, un gobierno cobarde para enfrentarse de frente a su pueblo y por lo tanto, un gobierno represor.

Por lo cual no es de extrañar todas estas enormes y alarmantes medidas de seguridad que fueron puestas para evitar, quizá, que alguien le fuera a decir alguna verdad a su paso por la cortesana ceremonia del informe.

Pero hay que decir que el informe se hace en calidad de gobernador no en calidad de jefe del partido en el estado y esto tiene que subrayarse y señalarse, porque la tentación de este gobernador de haberlo hecho, no es muy diferente a la tradición ya muy antigua, ya muy obsoleta de muchos gobernadores en este país, que al final acaban siempre con los elogios al partido gobierno, como si el partido fuera el autor de las obras públicas, como si el partido fuera el causante de los bienes, como si fuera el partido como una entidad abstracta, como si fuera el partido oficial una especie de imágenes religiosas que se tuviera siempre que venerar en esas ceremonias cortesanas. Y sobre eso, se pidió que se llamara la atención del gobernador, para evitar no sólo en este gobernador, en este gobernador cuyo mejor tiempo de la política sucedió en los años cincuentas, el extrañamiento era en el sentido de que se respeten los recintos legislativos de los estados, porque cuando se habla en calidad de gobernador se habla para todos y se respetan las pluralidades, no se puede hablar como gobernador y como miembro de un partido, porque en este momento la función de gobernador se desvirtúa y se saca ventaja de la posición política y administra que ser gobernador representa, para lanzar esa fuerza hacia una posición política determinada.

Vemos que lamentablemente la Comisión Permanente no aceptó la propuesta de hacerle un extrañamiento, pero no nos extraña que hayan rechazado discutir esa posibilidad, estamos en un Poder Legislativo compuesto por una proposición importante de personas que creen que son dependientes en gran medida del Poder Ejecutivo y que hay que estar siempre a acatar lo que pide el Poder Ejecutivo sin discusión. No es de extrañar esto, no es de extrañar que no se pida el respeto debido a los representantes de la Comisión Permanente del Congreso, porque si no se tiene respeto por el mismo Poder Legislativo en general y se ha

sido tradicional que se toleren las prepotencias y los abusos del Ejecutivo sobre el Legislativo, ¿pues qué de una manchita más, no cambia la apariencia de un tigre?

Pero hay algo que sí es más grave en estas circunstancias y es la violación del fuero constitucional de un diputado de la actual Legislatura y esto, espero, que por el mínimo decoro, la Comisión Permanente pida que se investiguen, se aclaren los hechos y se dé un extrañamiento al gobierno de Guanajuato por lo que ha sucedido, no importa el partido, no importan las circunstancias, la violación al fuero constitucional de un diputado es intolerable e inaceptable, y esta comisión tiene que tomar alguna medida al respecto.

El fuero constitucional existe en este país, desde tiempos muy antiguos. Había que evitar que cualquier "virreicito" como el gobernador este, pudiera impedir, mediante aprisionamientos o mediante secuestros, que los diputados se dirigieran a la capital de la República a sesionar y de ahí surgió, precisamente, este fuero que es características especial de los miembros del Poder Legislativo, que ni pueden ser reconvenidos por sus opiniones, ni pueden ser molestados en sus personas, sin previos procedimientos perfectamente establecidos en la ley.

El hecho de que ya sean repetitivos los actos de violencia y violación a los fueros constitucionales de diputados, recordemos solamente y hace poco el de Leonel Godoy secuestrado inexplicablemente, el hecho de que esto se siga tolerando sin protesta; el hecho de que puedan seguir secuestrando en cualquier parte del país a miembros de esta Legislatura, para después dejarlos descalzos ahí en un cerro, es algo que no podemos tolerar, y no podemos tolerarlo y tampoco podemos quedar callados ante ello. La dignidad del Poder Legislativo de este país está comprometida en el reclamo que se haga respecto a esta situación.

Por lo tanto, apoyamos nosotros esta propuesta. Pedimos a todos los integrantes de esta Comisión Permanente, que piensen no en términos

partidarios, porque es evidente que miembros del partido mayoritario estuvieron en Guanajuato y están molestos por las actitudes de este satrapita de provincia.

Pensemos como legisladores, ante la necesidad que tenemos de establecer y para el futuro un respeto al fuero constitucional de los diputados; mantengámonos como legisladores y como tales apoyemos la demanda, el extrañamiento, el reclamo, para que estos actos sean investigados, se expliquen y para que no se repitan.

Y llámenos la atención, como lo hemos hecho en el caso del informe de gobierno, a todos aquellos mandarines para que cuando se dirijan a sus pueblos para informar, exclusivamente lo hagan de acuerdo con la Constitución de la República y se refieran a los asuntos administrativos y no conviertan los informes en actos de partido, de cualquiera que sea este partido.

Reiteramos pues nuestro apoyo a la investigación y al extrañamiento que se haga al gobierno de Guanajuato por estas circunstancias.

Esperamos que se sepa cumplir, en defensa del carácter inviolable de los legisladores. Muchas gracias.

SOBRE EL INFORME DE GOBIERNO EN EL ESTADO DE CAMPECHE

El Presidente: - Se concede la palabra al diputado Sergio Quiroz Miranda.

El diputado Sergio Quiroz Miranda: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Yo quiero informar, porque considero nuestro deber, ya que se nos encomendó una tarea por acuerdo de esta Comisión Permanente del Congreso de concurrir al informe del ciudadano gobernador de Campeche, Abelardo Carrillo Zavala, que ocurrió el día de ayer.

Cumplimos con esa tarea en representación del Congreso y claro cuando las arbitrariedades y las irregularidades imperan, el cumplimiento de la ley, estrictamente, se convierte en virtud. Yo quiero decir que en este informe se guardaron todas las formas, se respetó la investidura de la diputada y de un servidor y se cumplió con la tarea. Eso es todo.

DEL ESTADO DE DURANGO

El Presidente:- Tiene la palabra el diputado Coca Alvarez.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - Con su permiso, señor presidente; compañeros legisladores:

Ahora es Durango.

Violación de derechos humanos.

Han venido hasta esta soberanía, hermanos de sangre, indígenas tepehuanes, quienes han abandonado a sus familiares para exponernos de qué manera viene operando la Procuraduría General de la República en esta entidad federativa.

En efecto del ejido de Santa María Ocotán, poblado de Chilpa, municipio de El Mezquital del estado de Durango, están con nosotros los compañeros ejidatarios... yo quisiera que se levantaran, por favor, ... Pablo Soto Lugo y Miguel Ángel Soto Flores... Muchas gracias... quienes nos han expresado que el pasado 20 de julio tres helicópteros con elementos fuertemente armados irrumpieron las inmediaciones de su ejido, allá en el corazón de la Sierra Tepehuana. Esa columna de helicópteros que suponemos a cargo de la Procuraduría General de la República una vez que estuvieron en tierra bajaron de ellos elementos paramilitares, que al parecer eran de la Policía Judicial Federal, quienes con todo lujo de violencia y sin respetar ningún derecho constitucional y humano y con la prepotencia y autoritarismo que les caracteriza, golpeando a niños y mujeres y al grito de: "malditos indios" detuvieron a ocho de ellos, algunos menores de edad, entre los que destacan Mariano Soto, Flores Cervantes, Margarito Rodríguez Cadena, Epifanio Soto Gurrola, Carmelo Soto Flores, Bernardino Rodríguez Morales, Ángel Rodríguez y Eliseo Rodríguez Soto.

Por enésima ocasión tenemos noticia en lo que va de formada la flamante Comisión Nacional de Derechos Humanos, la violación inflagrante a los derechos humanos de nuestros connacionales.

En efecto, el pasado 5 de junio del año en curso el titular del Ejecutivo Federal mediante decreto administrativo creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como un órgano de desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y que fundamentalmente tiene a su cargo la responsabilidad de proponer y vigilar el cumplimiento de la política nacional en materia de respeto y defensa de los derechos humanos y por tanto también es un órgano defensor de la sociedad.

Compete también a esta comisión, realizar investigaciones, elaborar dictámenes así como formular recomendaciones a las autoridades y funcionarios involucrados en casos de violación de derechos

humanos, es también tal y como lo dispone el artículo 1o. del Reglamento Interior de esta comisión, la responsabilidad de vigilar el acatamiento a las normas que consagran los derechos humanos, cuya definición se encuentra contenida en la Constitución General de la República y en las convenciones y tratados internacionales suscritos por México.

Hay altos personajes de la política, del comercio y hasta de la banca, cuyos nombres y domicilios son perfectamente conocidos y que además de sus actividades lícitas con que ellos encubren sus verdaderas actividades ilícitas, particularmente en materia de narcotráfico, estos no son tocados.

Por todo lo anterior, expresamos nuestra condena enérgica por el atropello, por las actitudes desmedidas, en suma, por la flagrante violación a los derechos humanos en algunos de nuestros amigos campesinos de la Sierra Tepehuana del estado de Durango.

No se vale, señor Presidente, no se vale, compañeros legisladores, que mientras estamos condenando hechos que amenazan la paz en el mundo, seamos por tanto candil de la calle y oscuridad de nuestra propia casa.

El gobierno, la propia Procuraduría General de la República, saben perfectamente distinguir entre verdaderos narcotraficantes y quienes no lo son. Es evidente que por muchas prenurias por las que atraviesan nuestros hermanos indígenas, que aquí están presentes, a quienes no alcanzó, afortunadamente, el garrote de la justicia, que no se dedican a estas tareas infames que atentan contra la salud de los mexicanos.

Urge, compañeros legisladores, detener este tipo de atropellos que atentan contra la dignidad de la nación; por tanto, pedimos que con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y por ser un asunto de urgente y obvia resolución, se turne este asunto para su esclarecimiento y lograr saber el paradero de ocho indígenas cuyas familias, madres, esposas e hijos afligidos por el dolor, no saben a la fecha si se les sigue juicio, proceso alguno respecto de algún delito y, por tanto, que las comisiones legislativas de Derechos Humanos y de Información, Gestoría y Quejas hagan suyo este planteamiento ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ésta, a su vez, haga una enérgica intervención al interior de la propia Procuraduría General de la República, a fin de deslindar responsabilidades, liberen a los secuestrados indígenas, quienes desafortunadamente por no saber hablar español, difícilmente podrán regresar por sí mismo a su lugar de origen.

Y demandamos que se finquen las responsabilidades correspondientes, haciéndose público el dictamen que en su caso se haga en términos de los artículos 2o. y 3o. del Reglamento Interior de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esta propuesta la avalan el de la voz, por la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; el propio diputado del Partido Acción Nacional, Fernando Antonio Lozano Gracia; por la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, el senador Porfirio Muñoz Ledo y por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, el diputado Sergio Quiroz Miranda

He de advertir, amigos legisladores, que acabo de recibir hace unos segundos una nota del señor senador Héctor Mayagoitia Domínguez, quien me informa, a través de la misma, que los indígenas ya han sido detectados, que están a disposición, entiendo, del Primer Juzgado de Distrito en Tepic, Nayarit; que ayer el gobernador del estado de Durango y el delegado del Instituto Nacional Indigenista hicieron declaraciones a la Prensa local y también la propia Legislatura local aprobó unánimemente un oscuro al Presidente de la República delatando este tipo de acontecimientos.

De suerte que, por lo menos, quiero informarles a los amigos campesinos, va por buen camino este asunto, en el sentido de esclarecer estos hechos, pero rugiríamos más a la Presidencia, que estas comisiones, por ser un asunto de obvia resolución, se aprestasen a conocer del mismo, en los términos que hemos planteado los distintos grupos parlamentarios.

El Presidente: - Vamos a ordenar el debate, yo no quise interrumpir al compañero Coca Alvarez en su intervención, ya que estábamos tratando el planteamiento de la diputada María Teresa Ortuño Gurza, que estaba para el trámite correspondiente.

Voy a solicitar a la secretaría que dé lectura al artículo 61 constitucional.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez: - "Artículo 61. Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas.

El Presidente de cada Cámara velará por el respecto al fuero constitucional de los miembros de la misma, y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar."

El Presidente: - Esta Presidencia estima su competencia en este asunto e informa al pleno que dispondrá de inmediato se abra la averiguación correspondiente y en fecha oportuna y breve, rendiré a este pleno el informe respectivo.

Respecto a la proposición del diputado Coca Alvarez, se abre el registro de oradores... No habiéndolo, la secretaría pregunta a la asamblea si admite o no la discusión la proposición presentada.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez: - Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se admite o no a discusión la proposición presentada.

Los ciudadanos legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Los ciudadanos legisladores que estén por la negativa, sírvanse ponerse de pie... Admitida, señor Presidente.

El Presidente: - Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para los efectos correspondientes.

PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO

El Presidente:- Tiene la palabra el diputado Rafael Melgoza Radillo.

El diputado Rafael Melgoza Radillo: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Hemos pedido intervenir el día de hoy para tratar, en términos generales, el problema que enfrenta este país respecto al drama que viven los trabajadores, respecto a la pérdida del poder adquisitivo del salario, respecto a los diversos conflictos en materia laboral que se atienden y en las condiciones en que se atienden por el responsable de esta materia en el país.

Es diálogo común en este monumento y desde hace varias semanas, aunque el problema viene de mucho más atrás, el que en la calle, en las reuniones de todo tipo, pero fundamentalmente en las organizaciones de los trabajadores de México, se analice, se discuta con mucha preocupación, el problema de los salarios, las condiciones de vida en que la mayoría de los trabajadores del país se debaten.

Y surgen en estos comentarios, en estas pláticas, que incluso se han dado y se dan frecuentemente y cada día más frecuentemente, por fortuna, entre los representantes de la nación, es decir, entre los senadores y entre los diputados, que sentimos ven todos con preocupación el problema y, decía, surge finalmente también el comentario respecto a la responsabilidad que tiene el régimen actual de gobierno respecto a lo que está aconteciendo y claro la fundamental, la principal está, como sabemos, en el titular del Poder Ejecutivo Federal, está en la aplicación de una política de carácter económico que principalmente en la aplicación de la política laboral es donde desde nuestro punto de vista se refleja en sus más crudas y más agresivas manifestaciones hacia la sociedad.

Pero hay un responsable también importante que es el que aplica la política laboral en el país, es el responsable de vigilar que se cumpla la ley en materia laboral y para nosotros, compañeros y compañeras, es perfectamente claro que desde hace varios años, desde que tomó posesión como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el licenciado Arsenio Farell Cubillas, principalmente desde esa fecha para acá, que como sabemos son ya varios años, ha habido una clara regresión, desde nuestro punto de vista, en las relaciones obrero - patronales; se ha sustituido como nunca en esa relación, en el trato de los trabajadores y sus patrones, entre los representantes sindicales y los representantes patronales, se ha sustituido como nunca esa relación, esa negociación por el gobierno, por las autoridades laborales, imponiendo, como sabemos, la política que se dicta desde arriba y que tope en lo que tope tiene que ser aplicada.

La función tutelar del gobierno, que tradicionalmente se había mantenido en el país a favor de los trabajadores, ha desaparecido, ha sido abandonada desde nuestro punto de vista y los ejes de la depredación de la economía de la familia obrera, fundamentalmente se sustenta en el castigo sistemático al salario y en la violación de los contratos colectivos de trabajo, así como también en su mutilación, en retirar de ellos, cuando hay negociaciones contractuales, incluso cuando no las hay, aprovechando cualquier tipo de circunstancias, retirando de ellos prestaciones importantes y en muchos casos fundamentales que han sido logradas a través de la lucha de los trabajadores en sus revisiones contractuales, en sus negociaciones frente al patrón, y todo esto se hace y se aplica a pesar de la protesta de base trabajadora y de muchos dirigentes trabajadores honestos en este país, todo esto se hace a pesar de ello bajo la dirección y con la imposición de la autoridad laboral, principalmente por el señor secretario del Trabajo, Arsenio Farell.

Y a todo esto se suma, compañeros, la actitud evidentemente patronalista del Secretario del

Trabajo, que interviene en la vida interna de los sindicatos, que reprimen los movimientos democráticos, que viola la libertad sindical y conculca, como hay muchas pruebas de ello, en los últimos meses y años, el derecho de huelga. Esta forma de conducirse en la política laboral en el país, acaba finalmente por dejar a los trabajadores sin sus armas legítimas de defensa y de reivindicación de sus derechos.

Ejemplos hay muchos, quizá valga la pena brevemente recordar el tratamiento que ha dado el gobierno a través de la Secretaría del Trabajo, que actitud ha tenido el licenciado Arsenio Farell Cubillas frente a conflictos laborales importantes que se han dado en los últimos tiempos:

¿Qué es lo que pasó en Altos Hornos de México?, ¿qué es lo que pasó en Siderúrgica Lázaro Cárdenas- Las Truchas, S.A.?, ¡en Cananea?, ¿en la Ford?, ¿en la Modelo? y últimamente incluso, ¿qué es lo que está sucediendo en la Ford, en Tornel?, ¿qué actitud, desde el punto de vista tutelar del derecho del trabajo se supone es la que la autoridad laboral mantuvo durante estos problemas?, ¿y qué es la que ha tenido en muchos otros?, solamente mencionamos algunos que recordamos de momento.

Yo creo, compañeros, que con mucha razón, con mucha y justificada la razón ante la evidente falta de legalidad en que se ha comportado la autoridad laboral, ante sus actitudes represivas y totalmente facciosas a favor de uno de los factores de la producción, que es el capital en el país, los trabajadores, con razón decían, refiriéndose al licenciado Farell Cubillas, se refieren al secretario del Trabajo y de la represión social.

Son muchas, desde nuestro punto de vista y muy altas las responsabilidades que pesan sobre este funcionario público y, como dije al principio, no escapa a nosotros que haya una responsabilidad fundamental de esta materia como en muchas otras, pero son muchas, decía, las responsabilidades que tiene el Secretario del Trabajo y debe, desde nuestro punto de vista, ser cesado en sus funciones y debe, desde nuestro punto de vista, ser llamado a responder a este tipo de conductas que son ilegales, en nuestra opinión y que han contribuido en forma alarmante para la situación dramática que viven la mayoría de los trabajadores del país, no solamente los que están a salario mínimo, no solamente los que están sindicalizados, todos los trabajadores de este país. A todos por igual los a afectado seria y gravemente esta forma de conducirse en esta rama de la administración pública, tan importante para la vida de todos los mexicanos.

Nosotros, en su momento, el Partido de la Revolución Democrática, cumplirá con lo que ha ofrecido de solicitar que el juicio político correspondiente, ante la instancia correspondiente, en contra de este mal funcionario. Muchas gracias.

El Presidente: - Se concede la palabra al diputado Sergio Quiroz Miranda.

El diputado Sergio Quiroz Miranda: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Yo coincido con los juicios expresados aquí por nuestro compañero diputado que me antecedió en el uso de la palabra, en relación con la política laboral del régimen y la conducta del titular del Trabajo en el Poder Ejecutivo, pero me parece, ése es el juicio de mi partido, que no se trata tan sólo de un problema de personalidades o de individualidades, sino que es un problema de la política general del régimen de Salinas de Gortari y este problema va incluso más allá, rebasa los marcos de nuestro territorio, de nuestra patria y obedece a otras razones de carácter internacional. Yo lo he expresado aquí y no ocuparé mucho tiempo en tratar de explicar cuál es el origen de este problema.

La revolución científico- Técnica, que así se le denomina en la mayor parte del mundo, otros le tienen asignado otro nombre, pero lo cierto es que existe como tal, ha generado una serie de cambios, sobre todo en los países altamente industrializados; en los Estados Unidos de América, por ejemplo, la revolución científico- Técnica está cambiando, sustituyendo más bien, los métodos de trabajo en las fábricas, está sustituyendo los materiales que se utilizan para la fabricación de los productos diversos y esta situación está creando prácticamente una nueva industria, que ellos mismos la llaman la industria de la ciencia, la industria del conocimiento.

A los métodos conocidos por todos nosotros del trabajo en serie, descubiertos por Taylor, llevados a cabo por Ford, también enriquecidos, están siguiendo otro tipo de métodos de trabajo individual; en consecuencia estos países, estas naciones industrializadas están sintiendo que es más redituable, más rentable desde el punto de vista económico, utilizar la nueva tecnología y desplazar a la vieja tecnología basada en la masticación del trabajo, basada en la cantidad exageradamente grande del gasto de energía y tienen que desechar esta planta industrial totalmente.

Pero no la desechan tirándola a la basura, su planta industrial, que será sustituida por la nueva tecnología, que está siendo sustituida en estos momentos y ya hay muchas industrias basadas en la

nueva forma del trabajo, en las nuevas materias del trabajo, en los nuevos descubrimientos tecnológicos y científicos, sobre la industria de la computación, no desechan su vieja planta industrial, esa vieja planta industrial la están trasladando a nuestras naciones, a través o por la vía de maquiladoras; están trasladando esa planta industrial, es decir, la revolución científico- Técnica está generando un nuevo nombre en la asignación de las tareas de cada país, diríamos que hay una nueva conformación, una nueva división internacional del trabajo y entonces, las grandes industrias japonesas, norteamericanas, alemanas, que van a traer esa planta industrial a las naciones subdesarrolladas, desde luego que las traen con el garlito de que nos van a industrializar, de que vamos a pasar de ser un país eminentemente agrario, todos los países subdesarrollados a ser países industrializados, pero exigen condiciones, sobre todo de carácter laboral, para establecerse aún más, es decir, nos van a causar el daño de entregarnos una planta totalmente obsoleta, caduca, vieja, inservible casi, pero además exigen condiciones para cada país de todo tipo, fiscales, económicas. Dentro de estas condiciones, están las condiciones laborales.

Se trata entonces de modificar todo el ordenamiento constitucional que garantiza los derechos de los trabajadores, hacia allá conduce la política del régimen de Salinas, que en el aspecto laboral también se ha plegado totalmente a los dictados del exterior.

Se trata de suprimir el derecho de huelga en la práctica y después pasar a la letra de la Constitución para suprimirlo del artículo 123; se trata de sustituir los contratos colectivos del trabajo, sobre la tesis vieja, la vieja tesis del jus naturalismo de todos somos iguales ante la ley que entonces el patrón es igual al individuo que se contrata como obrero y debe de desaparecer el contrato colectivo de trabajo; se trata también de modificar el texto de la Constitución de la Ley Federal del Trabajo, para suprimir la jornada laboral de ocho horas por el trabajo contratado por horas.

Todas estas demandas han sido expresadas ya por los empresarios; todas estas demandas, conjuntamente por el Consejo Coordinador Empresarial, en consonancia con lo que han pedido los inversionistas extranjeros.

Entonces, nosotros estamos de acuerdo en los juicios del diputado que me antecedió, de que el Secretario del Trabajo ha sido un elemento fundamental, clave, para llevar a cabo, diríamos, esta contrarreforma laboral, pero es también condenable la política general del régimen de Salinas en el aspecto laboral.

JUICIO POLÍTICO

El Presidente: - En virtud de que no hay propuesta concreta al respecto, tiene la palabra el diputado Coca Alvarez, para otros asuntos.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia de la honorable Cámara de Diputados, recibieron durante el mes de julio del año en curso, denuncia de juicio político en contra del director general del Banco de Crédito Rural, Jaime de la Mora Gómez y la secretaria de la Contraloría General de la Federación, María Elena Vázquez Nava, por ilícitos que denuncio el señor Juan Castro Salazar, en representación de la Unión de Ejidos "Guillermo Aguilera Cabrera" y la Asociación Rural de Interés Colectivo "Presidente José López Portillo". Extrañamente, las comisiones unidas ya citadas, no se han reunido para dictaminar lo que corresponde en torno al juicio político antes mencionado.

Los problemas en contra de los campesinos se han incrementado con la complicidad del Banco de Crédito Rural, ya que en el caso concreto de la Unión de Ejidos "Unificación Lázaro Cárdenas del Río", que integra a campesinos de los municipios de Torreón, Matamoros y Viezca, del estado de Coahuila, se pretende una vez más que el Banco de Crédito Rural y los líderes campesinos sean corresponsables de un fraude en contra de los ejidatarios de la Comarca Lagunera, en el que se involucra un capital de 1 mil 91 millones de pesos, aproximadamente.

Hagamos un análisis claro de cómo se pretende explotar a los campesinos e involucrarlos en un ilícito que sólo es responsabilidad de la directiva de la Unión de Ejidos "Unificación Lázaro Cárdenas del Río", que preside al señor Eustasio Huitrón Vázquez, con la complacencia y apoyo del secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina, mismo que apoya incondicionalmente a los siguientes enemigos de los campesinos: Eustasio Huitrón Vázquez, Inés Samarripa Fabela y Héctor Ordaz Mireles.

En un análisis de la realidad de este problema, señalamos ante esta soberanía que el Banco Nacional de Crédito Rural, y la directiva de la Unión de Ejidos se confabularon para que los ejidatarios de la Comarca Lagunera no sólo no reciban los beneficios económicos del ciclo agrícola 1987 - 1988, 1988 - 1989, sino que también se hipoteque el trabajo de los campesinos por lo que respecta al ciclo 1989 - 1990.

En los documentos que solicito de la Presidencia que la secretaría dé lectura, se destaca lo siguiente:

Primero. Que la directiva de la Unión de Ejidos "Unificación Lázaro Cárdenas del Río" que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viezca, aceptan que dispusieron de la semilla de algodón que se encontraba en la planta despepitadora "Emiliano Zapata", la cual, según afirmación, pertenece a la Unión de Ejidos.

Segundo. Se reconoce un adeudo con el Banco de Crédito Rural, por 493 millones 396 mil 492 pesos, así como el faltante de sobrantes o borregos de que dispusimos, dice el documento.

Tercero. En el convenio que solicitan para cubrir el adeudo, la directiva Ejidal plantea que se pagará el primer abono de 80 millones de pesos el próximo día 30 de septiembre y el último pago a más tardar el 30 de diciembre del presente año.

Yo voy a rogar a la Presidencia que autorice a la secretaría la lectura del documento que estoy comentando.

El Presidente: - Proceda la secretaría.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez: - «Banco de Crédito Rural del Centro, Sociedad Nacional de Crédito, Sucursal Operativa, Matamoros, Coahuila. - Presente.

En relación a los requerimientos de pagos que nos han hecho en virtud de los adeudos que por concepto de disposición de semilla de algodón, la cual se encontraba en la planta despepitadora "Emiliano Zapata", misma que pertenece a esta Unión de Ejidos y cuyo adeudo asciende a la cantidad de 493 millones 396 mil pesos, así como faltante de sobrante o borregos de que dispusimos, ascendiendo a la cantidad de 61 millones 185 mil 950 pesos, esto sólo por capital más los intereses que se hayan generado.

Solicitamos a esa institución crediticia nos autorice realizar con la misma, un convenio de reconocimiento de adeudos con garantía hipotecaria y prendaria, obligándonos en el mismo a realizar un primer abono de 80 millones de pesos el día 30 de septiembre del año en curso y un segundo y último pago, a más tardar el día 30 de diciembre del mismo año.

Esperando una respuesta afirmativa a nuestra petición, quedamos atentamente". Firmas legibles aquí.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - Bueno, pues aquí está la prueba, aquí están los elementos de prueba que le allana, que le facilitan a la Procuraduría General de la República, en términos de los artículos 21 y 102 del texto constitucional, las investigaciones correspondientes. Están reconociendo ya los señores, de las distintas cantidades que indebidamente dispusieron.

Al efecto, la directiva de la Unión de Ejidos y el gerente general del Banco de Crédito del centro Norte , ingeniero Gerardo Flores Esnerri, suscriben un convenio en el cual se reconoce el crédito industrial de 1988, pero también se reconoce que el algodón, la semilla y los bienes son propiedad de los habitados del banco.

Posteriormente, el Banco de Crédito Rural reconoce que lleva un control de los resultados de la maquila de algodón y que esta institución se percato de las salidas sin autorización del banco de una cantidad de 1 millón 169 mil 186 kilogramos y 20 mil 741 kilogramos de borrego o sobrante, mismos que de manera literal la Unión de Ejidos reconoce que está de acuerdo en su responsabilidad del faltante de semilla y del sobrante.

Para garantizar los adeudos que se tienen con el banco, se firma un convenio mediante el cual la Unión de Ejidos respaldada por la Confederación Nacional Campesina y el secretario de organización de esa central campesina, en la que queda un saldo de capital e intereses adeudados por 1 mil 99 millones, 44 mil 36 pesos, hasta el 25 de junio de 1990; a su vez, la Unión de Ejidos constituye como garantía hipotecaria la planta despepitadora "Emiliano Zapata", propiedad de centenares de ejidatarios, sin autorización de éstos, pues no se anexa escrito en el cual los ejidatarios estén de acuerdo con que se hipoteque su planta "Emiliano Zapata", que se encuentra ubicada en el kilómetro 254 de la Carretera Internacional y también se otorga garantía prendaria sobre los bienes que se encuentran en la planta despepitadora "Emiliano Zapata", en Matamoros, Coahuila, obviamente sin autorización de los campesinos.

Bajo tales circunstancias, señores legisladores, se ha fraguado un fraude más en contra de los campesinos de la Comarca Lagunera, con la complacencia del Banco de Crédito Rural, el cual debe de ser investigado a fondo, ya que no se tiene derecho a dejar a los Campesinos de la Comarca Lagunera ni de ninguna parte del país sin el producto de su trabajo, y solicitamos que la documentación que exhibimos en este momento como prueba de los ilícitos cometidos por los seudolíderes campesinos, pase a formar parte como prueba del juicio político de los malos manejos y complicidad con la que actúa el Banco de Crédito Rural en perjuicio de la producción agrícola de

este país y de quienes para su desgracia dependen de ella.

Por lo tanto, ciudadano Presidente, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pido a esta Presidencia turne a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia, las presentes pruebas para formar parte del juicio político.

El Presidente: - Para los efectos del artículo 58 del Reglamento, se abre el registro de oradores... No habiéndolo, pregunte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión esta proposición que están pidiendo turno a la Cámara de Diputados.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez: - Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie... Admitida, señor Presidente.

El Presidente: - Como se solicita, se turna a la Cámara de Diputados, a las comisiones que señala el documento respectivo.

DENUNCIA

El Presidente:- Tiene la palabra la diputada María Teresa Ortuño Gurza.

La diputada María Teresa Ortuño Gurza: - Gracias, señor Presidente: Sí, seguramente varios querrán irse ya; vengo a hablar de uno, de una persona que hubiera deseado estar aquí para estar cansado y quererse ir, pero vengo a presentar una denuncia sobre el asesinato del regidor panista en Huitzuco, Guerrero, Vicente Echeverría Toledo.

Vicente Echeverría, quien fuera el regidor, repito, panista, en ese municipio, asesinado el pasado lunes a las 10.30 de la mañana, por la espalda, era además consejero nacional, miembro del consejo nacional de nuestro partido; dirigente, pues, nacional, ¿y si éste es el trato que recibe un regidor del ayuntamiento en el que es asesinado, qué se puede esperar del resto de los habitantes?

¿Qué fue lo que ocurrió con Vicente Echeverría? Vicente Echeverría había acudido a las oficinas de la policía municipal a sacar de la cárcel a una persona que injustamente había sido introducida ahí. Como es común en muchos regidores de oposición o incluso alguna vez también les ocurra a los del partido oficial, en que cuando la autoridad comete uno de tantos actos de arbitrariedad o de injusticia o de ignorancia, pues se solicita que se intervenga para ello; había ido a sacar a una persona que el domingo había sido introducida en la cárcel y este lunes en la mañana fue acribillado cobardemente por la espalda, y perdió instantáneamente la vida a consecuencia de los balazos recibidos.

No solamente este acto es en sí mismo una tragedia para la familia de este regidor panista, de un ciudadano común y corriente, de un habitante de nuestro país, de un compatriota nuestro; no solamente esto es lo condenable en esta denuncia, sino que incluso todavía duró el cuerpo inerte de nuestro compañero una hora y media tendido ahí en la calle, sin que acudiera el agente del Ministerio Público a levantar el acta; ausencia que por supuesto permitió la huída del policía que lo había acribillado.

Simplemente quiero agregar que Vicente Echeverría Toledo, había recibido ya varias amenazas de muerte por su estilo combativo contra todo tipo de corrupción o de abusos o de prepotencia; además él era muy grande, tenía una presencia muy imponente, lo cual le hacía sentir a la gente más apoyo en él, no se detenía y denunciaba y criticaba, pero jamás cometió delito alguno ni le faltó el respeto a autoridad ninguna, aunque fuera muy bronco como se dice, ¿no?, pero jamás tuvo alguna cosa que se le tuviera que reclamar o alguna falta de respeto o alguna violación a sus obligaciones, a sus derechos, que quisiera pasar por alto.

Evidentemente que en este acto lamentable de Huitzuco, Guerrero, nosotros en Acción Nacional responsabilizamos en primer término al presidente municipal Andrés Abundes Orihuela, al comandante de la policía; por supuesto que ya han sido informados de estos hechos el gobernador José Francisco Ruíz Massieu y el procurador del estado, Robles Catalán, quienes dicen "que están escandalizados", y que "qué barbaridad", que "qué horror"

Esperemos que no se quede en declaraciones y que realmente haya una investigación a fondo y que se castigue justamente a los culpables de ese asesinato, pero sobre todo, esperamos que el cobarde crimen de que fuera objeto Vicente Echeverría Toledo, dirigente nacional de nuestro partido, regidor de representación proporcional en el ayuntamiento de Huitzuco, sea el último de los asesinatos en Guerrero, producidos por una autoridad prepotente, por un pueblo que a veces olvida que existe la ley, por un policía se siente que

por una credencial o por una "charola" tiene licencia para todo tipo de abusos y exageraciones, y ojalá que la familia de Vicente Echeverría sea la última familia que se viste de luto, por culpa de semejantes abusos, en nuestro país. Muchas gracias.

EL Presidente:- Tiene la palabra el senador Netzahualcóyotl de la Vega.

El senador Netzahualcóyotl de la Vega García: - Quiero iniciar esta intervención compartiendo con la diputada Ortuño Gurza, realmente lamentando los hechos que ella está denunciando.

Es cierto, el día 6 fue victimado en Huitzuco, Guerrero, el profesor Vicente Echeverría Toledo, regidor, militante distinguido del Partido Acción Nacional, es cierto; yo tuve el gusto de conocerlo, de compartir con él algunas de sus inquietudes y desde luego lamentamos su desaparición.

Es cierto que esto ocurrió, como lamentablemente nos ocurre, lamentablemente, constantemente en el estado de Guerrero este tipo de actos, de homicidios. Estamos empeñados, diputada Ortuño Gurza, de terminar con esa leyenda negra de asesinatos y de terminar con la violencia o que terminan en violencia, todos los problemas de tipo social que a veces surgen entre los habitantes.

De una cosa está claro, este problema es un acto delictuoso, común y corriente, lamento que tengamos mucho todavía en el estado y que no tiene nada que ver, nada que ver la filiación o la militancia de quienes participaron; está usted bien informada, yo tengo aquí en la mano ya algunas de las investigaciones que se han llevado a cabo en este acto, si usted gusta yo puedo entregárselas con mucho gusto.

Es decir, estamos empeñados en verdad, en el estado, de terminar con este acto, estamos empeñados en Guerrero, diputada, de terminar con la leyenda negra de resolver por la vía violenta las diferencias entre personas e instituciones, en esa tarea tratamos de impulsar el cambio de patrones de conducta por medio de la educación, que nos falta mucho, sí es cierto, nos falta muchas instalaciones educativas y tenemos muchas carencias, por medio de la cultura y estamos públicamente siempre diciendo que cualquier acción que hagamos al respecto será positiva.

Tratamos de evitar a toda costa los llamados a la violencia, que lamentablemente los hemos padecido y llevar adelante todas las acciones de procuración de justicia y de combate a la delincuencia, éste no es un caso de excepción, tenga usted la plena seguridad que la acción penal continuará sin contemplaciones, tenga usted la seguridad que por encima de militancias partidistas, un hecho delictuoso como éste, lamentable, trendrá el tratamiento que las leyes del estado de Guerrero tienen contemplado para este tipo de actos.

Vamos a estar pendientes del desarrollo de esta situación, lamentablemente, y como usted lo podrá comprobar con las constancias, que si usted me permite se las haré llegar, lamentablemente el homicida huyó, lamentablemente no tenemos hasta el momento la presencia del delincuente y lo tenemos perfectamente identificado, lo tenemos digo, porque aquí esta todo el desarrollo de los testimonios y testigos oculares y además detenciones que ya existen, pero créame que la senaduría, la representación del Estado estará pendiente de este acto por ser la persona de quien se trata, pero sobre todo, empeñados de terminar con este tipo de actos delictuosos. Gracias, señor Presidente.

DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

El Presidente: - En el uso de la palabra el diputado Vicente Luis Coca.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - Por economía parlamentaria, señor Presidente, con la autorización y la venía de mis compañeros legisladores y por lo avanzado de la hora, quisiera en esta intervención darle lectura a tres espacios distintos de mi partido, pero que tienen una acusada importancia, y por eso es que nos permitimos brevemente exponerlo.

Con su autorización, señor Presidente; compañeros legisladores: De Tamaulipas nos están informando que hace 48 horas fue tomada la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, ya que le secretario de Obras Públicas, ingeniero Antonio Carlos Valdez Balboa, trata de imponer a un administrador para cubrir las corruptelas.

El gobierno del estado con aval del municipio de Reynosa, Tamaulipas, solicita créditos al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Banco Interamericano de Desarrollo y esos créditos los funcionarios los administran, violando con ello la autonomía de Reynosa, siendo los principales contratistas funcionarios del gobierno del estado.

En la administración anterior, el mismo secretario de Obras Públicas del estado solicitó un crédito para Reynosa de 6 mil millones de pesos para un colector general, dicho dinero ya se término y no se ha construido; se están pagando actualmente

250 millones de pesos mensuales de intereses, que paga el municipio por una obra que no se ha realizado.

Los créditos se han solicitado con el aval del municipio y los beneficiados son los órganos estatales quienes han manejado los créditos, por lo tanto, se exige una auditoría para saber dónde quedaron los miles de millones de pesos. El principal responsable de los ilícitos es el secretario de Obras Públicas, ingeniero Antonio Carlos Valdez Balboa, y solicitamos que se obre en consecuencia.

Otro asunto también de Tamaulipas, nos dice que en una acción orquestada por el gobernador en la colonia Nueva Era, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, violando la concertación entre el Presidente de la República y las personas del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, ha traído el enojo del gobernador del estado, Américo Villareal Guerra, de alguno de sus colaboradores y del presidente municipal ilegítimo en el cargo.

Se acudió con el secretario de gobierno para denunciar los grupos de mercenarios, que en actitud prepotente pretenden infiltrarse en dichos terrenos trayendo, en consecuencia, hechos violentos. Ante esta situación, la policía ha pretendido desalojar a los habitantes de dicho lugar.

Se solicita la intervención federal para que el gobernador cumpla con el convenio celebrado con el Presidente de la República; hacemos responsables de los hechos violentos que se pueden presentar en la colonia Nueva Era, al gobernador del estado, a sus colaboradores y el propio presidente municipal, ingeniero Arturo Cortés Villada, responsable de cualquier hecho sangriento en la frontera tamaulipeca.

Este último asunto, que a todos debe interesarnos, porque se trata de la vida de nosotros, de nuestros hijos y de las futuras generaciones, lo quiero someter con su permiso, señor presidente, a la consideración de mis colegas legisladores:

Los seres humanos hemos producido un desajuste: no sólo en la naturaleza sino también en las relaciones entre nosotros y la estructura total de la sociedad; esos desajustes provocados en el mundo, son producidos por irresponsables en el mundo social.

La creación de una ecología interesada en la gente y en los demás seres vivos y en la sobrevivencia armónica, puede ofrecer una visión diferente de lo que el proceso puede ser.

Un funcionamiento que en riqueza las posibilidades sociales a la satisfacción de la gente, que en buena medida existe una riqueza ecológica aprovechada por el pueblo en los ecosistemas y en los que vive y práctica, y de los que es un elemento integral.

Al ir devastando el ambiente natural, tendemos al ecocidio, al genocidio mismo. Tenemos la necesidad de equilibrar un habitat estable que permita tanto al ser humano como a las demás especies, mantener las condiciones para la supervivencia.

Los estragos causados en diversas partes del orbe y los resultados alarmantes que provoca el desorganizado avance sobre las selvas atrae a todo el planeta, ya que está en juego la vida misma.

Las selvas son ecosistemas conformados por millones de años, que a pesar de que su suelo es precario, la vida se yergue por el esforzado equilibrio de la fauna, la flora y la cultura, logrado no apenas ayer, sino como resultado de muchos, de muchísimos años.

La ecología en México presenta en la actualidad una de sus fases más críticas, la desforestación y erosión acelerada del territorio nacional, la pérdida del habitat y la extinción de las especies; la perturbación de las cuencas hidrológicas y la severa contaminación del agua, aire y suelo. Esta situación limita la capacidad de desarrollo y se une negativamente a situaciones injustas y de pobreza extrema.

El programa mayúsculo acerca de la selva es prioritario en la frontera sur de nuestro territorio nacional, ya que ahí están localizados lo mayores recursos silvícolas; además, éste es uno de los pocos pulmones del planeta que quedan.

Hace sólo 30 años, México poseía 21 millones de hectáreas de selvas tropicales, y hoy en día, su número se ha reducido a sólo 4 millones; fue en 1949 cuando el desastre que hoy vivimos empezó a suscitarse, cuando la compañía Vancouver Play Good, deforestó 420 mil 262 hectáreas en la parte norte de la selva lacandona; sí, escucharon ustedes bien, 420 mil 262 hectáreas.

Hacia el año de 1960 se inició una escalada migratoria, principalmente con grupos indígenas, que fueron expulsados de sus tierras son pretexto de problemas de tenencia de la tierra y bajas condiciones de trabajo en zonas cafetaleras y ganaderas; aunado a esto, los nuevos habitantes de las selvas se dieron a la tarea de reforestar, cambiar el uso del suelo para ser utilizadas las tierras en la siembra de milpas o bien ocuparlas como zonas ganaderas.

Los trabajos de deforestación por parte de industrias extranjeras comenzó a propagarse

conscientes ya de las riquezas que podrían ser extraídas de este territorio; la necesidad de transportar lo sustraído, provocó la construcción de grandes brechas y, a corto plazo, también provocó más emigración, más deforestación, y la acción sobre estas tierras de narcotraficantes y contrabandistas.

El aprovechamiento de los recursos silvícolas se intensificó a partir de 1972, cuando los gobiernos federal y estatal se dieron cuenta de la existencia de la selva y publicaron un decreto que reconoce a la comunidad lacandona, reconociéndole una extensión territorial de 614 mil 321 hectáreas, en donde supuestamente se iniciaría una nueva etapa de aprovechamiento.

Los permisos expedidos por la Secretaría de Agricultura y Recursos hidráulicos, permitieron un verdadero saqueo de riquezas que originó grandes fortunas, mismas cuyo destino no fue a para obviamente a la región o al propio estado, y que además creó un grave desequilibrio en el ecosistema selvático.

La selva tropical más grande de América del Norte, que se podría traducir en auténtico legado para la humanidad, está siendo arrasada más rápidamente y esto es lo dramático, que la propia selva amazónica, y es probable, así como vamos, con la urgencia que el gobierno le ha imprimido, que desaparezca totalmente en esa década.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana condena toda acción que ponga en peligro la existencia de estos ecosistemas que nos dan vida no sólo a los mexicanos, sino a todos los habitantes del planeta, ya que sus pocas más de 300 mil hectáreas vírgenes constituyen el último reducto de un ecosistema al que se le ha degradado en un 76% de su superficie en el último medio siglo.

La selva desempeña un papel fundamental sobre la climatología de la nación y del mundo; los vientos de humedad que provienen del golfo descargan en la zona lacandona para regresar en un 80% a la atmósfera y dirigirse al oeste, si la vegetación desaparece en la región, se alterará inevitablemente el clima, no tan sólo en México sino en todo el planeta.

Las culturas silvícolas ancestrales nos enseñan que es la vida lo que está en juego, porque la selva es un ecosistema integral.

Es urgente pues la configuración de un organismo autónomo surgido de la conformidad veraz, que involucre a toda la sociedad en el cuidado, preservación y aprovechamiento de la selva. La selva no puede verse solamente como grandes depósitos de recursos naturales que benefician a un solo grupo de individuos influyentes a fin de sustraer fortuna a costa de la vida de los habitantes de la nación y del mundo entero; se debe responsabilizar única y exclusivamente a una sola dependencia del gobierno que vigile y preserve la selva lacandona, para evitar nuevos estragos que alteren el habitat, al igual que castigar severamente cualquier acción que perjudique el futuro de la selva, ya que son los mismos vigilantes, que afortunadamente son pocos, los causantes de la existencia de la corrupción en la selva, permitiendo a devastadores criminales de la selva violar las leyes a base de extorsiones que son bien aceptadas por estos vigilantes.

México está entre los cinco países más ricos del mundo en diversidad biológica, empero, con la colaboración estrecha de nuestros funcionarios y empresarios dirigentes nos vamos convirtiendo en uno de los más pobres en materia ecológica.

Otro problema aunado al de la ganadería y agricultura extensiva a la deforestación, al contrabando de la fauna, al narcotráfico y la degradación, es la extracción de petróleo que Petróleos Mexicanos tiene planeado realizar en la propia selva lacandona, ésta ha iniciado la perforación de 10 pozos, tras comprobar la presencia de mantos petrolíferos en las regiones de Las Cañadas y Marqués de Comillas; esta acción es la agresión más de los ecosistemas naturales de la selva y los trabajos apenas comenzados han ocasionado graves alteraciones.

No debemos permitir más devastaciones, más agresiones a la selva lacandona y menos por una actitud que además de depredar y alterar al habitat, provoca grandes estragos en el subsuelo, ya que como señalábamos antes la condición del suelo selvático es muy precaria.

Se debe concientizar a la población del grave problema que nos involucra a todos los mexicanos mediante programas educativos y publicidad extensa. Debemos forjar un nuevo coraje moral para buscar valores más altos en la conducta cotidiana de nuestros compatriotas, establecer centros multidisciplinarios de entrenamiento para crear un conjunto de profesionales y términos en la educación ambiental.

Por todo lo anterior y como un asunto de urgencia y obvia resolución, solicito se turne a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente y de Agricultura y Recursos Hidráulicos, para que en comisiones unidades se dé trámite a la brevedad posible, la posibilidad de crear un organismo autónomo que surgido de la información veraz que

involucre a toda la sociedad en el cuidado, preservación y aprovechamiento de la tierra y se decrete un veda parcial en base a un estudio multidisciplinario, con el consenso necesario de ambas dependencias y del organismo que se propone.

Ruego a la Presidencia que en términos del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, como un asunto de urgente y obvia resolución, se le dé el turno reglamento. Muchas gracias.

El Presidente: - Se abre el registro de oradores, Senadores Laura Alicia Garza Galindo, tiene la palabra.

La senadora Laura Alicia garza Galindo: - Señor Presidente ; honorable asamblea: La verdad es que escuché con mucha sorpresa esta denuncia que hace el diputado Coca Alvarez respecto al ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, que está tomado el organismo de Coapa, ¿por qué, diputado, si fue entregado de un ayuntamiento parmista a otro ayuntamiento parmista a otro ayuntamiento parmista? Yo creo que esto lo debe usted de investigar al interior de su propio partido.

Sí quiero comentarle que conocí el trabajo de Coapa en Ciudad Reynosa y que es un organismo que logró avanzar con excedentes resultados, llegando a tener una gran capacidad de convocatoria entre la población de Ciudad Reynosa, a tal grado que habiendo empezando la gestión con números rojos terminó con números negros. Para citarle un par de datos...

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez (desde de curul): - ¿Me permite una interpelación?

El Presidente: - ¿Se la concede?

La senadora Laura Alicia Garza Galindo: - Cuando yo termine puede usted hacer uso de la tribuna, yo no me pongo la corona de recina de las interpelaciones porque no me gusta que me las abucheen.

Termina en 19 mil millones de pesos en números negros, cuando el presupuesto autorizado para el municipio de Reynosa es de 9 mil millones de pesos, entonces valdría mucho la pena que usted hiciera las investigaciones condecentes al interior de su partido, de qué es lo que está sucediendo. No me parece válido trasladar esto a las autoridades del gobierno del estado, puesto que Coapa tiene autonomía, sí es un organismo regido por el municipio.

Respecto a la situación de Nuevo Laredo, yo quiero decir que hay un programa fuerte de regularización de tenencia de la tierra, en especial en la zona fronteriza de mi estado, es un compromiso, del Presidente de la República y el señor gobernador del estado, de regularizar la tenencia de la tierra de esta ciudad, que ha sido objeto de una elevadísima migración, de manera tal, que estos ayuntamientos, que estos habitantes, sin que importe la ideología, tengan capacidad para poder acudir a otros apoyos crediticios a partir de la regularización de la tenencia de la tierra. Solamente ahora, el pasado domingo se hizo una entrega simbólica en el zócalo de esta ciudad, de 250 mil escrituras al interior del Programa Nacional de solidaridad; se está trabajando y se seguirá trabajando.

En Tamaulipas tenemos un profundo, no sólo deseo, sino compromiso, de regularizar los terrenos que se encuentran en las zonas fronteriza y por supuesto en otras ciudades de la entidad.

Respecto a lo que usted comenta en materia de ecología, pues yo le quiero decir que recientemente, a principios de julio se presentó por parte del Secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, ante grupos ecologistas, los presidentes de la Comisión de Ecología de las cámaras de Diputados y de Senadores y servidores públicos de la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, los secretarios de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Hacienda, Secretaría de Programación y Presupuesto, Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal, Salud y el jefe del Departamento del Distrito Federal el Programa Nacional para la Protección del Medio Ambiente para los años 1990 - 1994, que se desprende del Plan Nacional de Desarrollo 1989 - 1994, que en lo que a la protección del ambiente representa una de las más altas prioridades a ser atendidas.

El Programa 1990 - 1994 se conforma por programas operativos anuales, es decir, a corto plazo, orientados a compatibilizar el proceso general de desarrollo con el restablecimiento de la calidad del medio y la conservación y respecto a los recursos naturales.

Evidentemente, buscando compatibilizar con el proceso de crecimiento y de desarrollo del país, el programa reconoce que para lograr el propósito establecido se refiere el mejoramiento de los sistemas productivos y el cambio de algunos y muchos hábitos y prácticas de la sociedad. Los resultado, lo sabemos, no podrán ser inmediatos sino a través de una gestión que considera la participación apropiada.

Estaba yo diciendo que los resultados que no se esperan al corto plazo, se esperan generar a través de una gestión que considera la participación apropiada de los tres órdenes de gobierno y de los sectores sociales y privado, es decir, lo que usted propone está contemplado en el programa operativo, en el programa de desarrollo del sector.

Yo le quiero decir que en la selva lacandona, los datos que usted maneja son datos ampliamente conocidos, desde hace varios años se detuvieron los créditos tanto para introducción de unidades ganaderas, excepto aquellas controladas y para la tala forestal.

Hay un problema que yo considero es sumamente importante en lo que usted plantea: la veda total de la selva lacandona, ¿qué propone, diputado? Le entendí, total y habría que ver en qué cuestiones y renglones es su propuesta.

Hay un problema muy grave: la selva lacandona está ampliamente poblada; la búsqueda del gobierno es en encontrar las formas adecuadas de tratamiento al trópico húmedo, buscar proyectos productivos que logren, en principio, encontrar una respuesta al modo de vida y por supuesto a la capacidad de ingreso de los habitantes y además en formas de autoconsumo, dado el propio aislamiento de esta zona.

Desde 1983, en el que tuve de verdad el privilegio de ocupar la delegación de Programación y Presupuesto en el estado de Chiapas, nos abocamos a la búsqueda de respuestas en este sentido. No ha sido nada fácil porque no hay en el mundo técnicos especializados en el tratamiento de trópico húmedo; la búsqueda sigue siendo para lograr ese equilibrio que mantenga condiciones de vida entre los habitantes que no podemos ni sacar de la selva, ni podemos cercar la selva, sino buscar esas formas de coexistencia entre habitantes y medio ambiente.

Yo apoyo su moción de que pase a las comunicaciones de Ecología y de agricultura de la Cámara de Diputados su propuesta, para buscar la viabilidad de la misma. No creo que sea fácil encontrarla, créame usted que los esfuerzos que se han realizado por frenar el deterioro ecológico de la selva lacandona han sido muchos, tanto en recursos presupuestales como en recursos humanos, ojalá que la propuesta que usted haga tenga viabilidad. Muchas Gracias.

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Vicente Luis Coca Alvarez.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - Con su permiso, señor Presidente: Solamente para darle respuesta a nuestra muy respetada amiga informada, la senadora Laura Alicia Garza.

Ella dice que se trata de un problema de partido éste que tratábamos, a propósito del organismo Coapa en el estado de Tamaulipas, en el municipio de Reynosa. No se trata de un problema de partido, se trata del problema de gobierno del estado de Tamaulipas y se trata, lo dije al inicio de mi intervención, nada más usted seguramente estaba atendiendo las preocupaciones de carácter ecológico que le son inherentes, no escuchó, de que es el ciudadano ingeniero Antonio Carlos Valdez Balboa, secretario de Obras Públicas, quien intenta irrumpir, violentar la autonomía municipal y precisamente hacemos esta denuncia y se ha tomado este organismo autónomo ciertamente para presionar al ciudadano gobernador a que le gire atentas instrucciones a su servidor público cercano, denominado secretario de Obras Públicas, a fin de que deje de ejercer estas presiones y de que no imponga a esa persona en calidad de administrador. Ese es el sentido de esa denuncia.

Qué bueno que nos estamos entendiendo, compañera senadora y que usted está muy bien informada. Le ruego que cheque con el ciudadano gobernador o con el propio Valdez balboa, ya que ésa es la médula del asunto.

Por lo que se refiere a la colonia Nueva Era, del municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, qué bueno que se inicio la jornada de solidaridad por una semana; nada más que a nosotros los mexicanos quisiéramos que esta jornada de solidaridad, esta semana de solidaridad, no fuera de solidaridad, sino fuera de honestidad, por lo menos quisiéramos una semana de honestidad de los funcionarios, para que nos evitemos aquí el trabajo de venir a denunciar las corruptelas, particularmente de la reciente, la del Banco de Crédito Rural, eso es lo que quisiéramos y que esta solidaridad fuera los 365 días del año de los seis años de cada administración gubernamental, no que se dieran estas cuentas alegres, estas cifras de las 250 mil escrituras entregadas, como resultado de esta dádiva que da el gobierno de la República, algo tangente como es precisamente el que se esté padeciendo más de 40 millones de compatriotas, suyos y míos en miseria extrema. Ese es el meollo, ése es el asunto.

Por la que ve al aspecto ecológico, me congratulo que coincida con los planteamientos fundamentales que aquí se han expresado.

Expresa usted que reconoce que los datos que nosotros aquí manejamos son datos oficiales y son datos que se conocen en México y en el

mundo y en el mundo están preocupados, muy preocupados por lo que está ocurriendo aquí y por la falta de responsabilidad que se ha tenido al manejar adecuadamente este problema.

Qué bueno que usted haya sido la delegación de la Secretaría de Programación y Presupuesto desde 1983; nos manifiesta, por esos años fue usted y, ¿donde están los resultados? Quisiéramos que con ese talento, con ese coraje muy femenino por cierto, de su parte, viniera usted a plantearnos en todo caso si hay otra mejor alternativa que ésta.

Dice usted que escuchó que nosotros solicitamos una veda total. No, ahí está nuestro documento y que vamos a dejar, por supuesto a la mesa, estamos solicitando una veda parcial, porque conocemos los problemas que involucra una veda total: sucede que cuando se decretó, se acabó el contrabando de madera y resultó que al rato ya estábamos comprándole a Guatemala madera mexicana, madera que era precisamente producto de la selva lacandona y por eso no estamos solicitando esa veda total.

Esta búsqueda de técnicos especialista en trópico húmedo, pues ojalá que se intensifique esta búsqueda, pero qué triste papel, entonces, nuestras universidades qué están haciendo que no pueden egresar a profesionales calificados en la materia, qué triste opinión entonces se reserva usted para los compañeros egresados de la Universidad de Chapingo.

En este aspecto sí disiento de su opinión; con todo respeto, senadora Laura Alicia Garza, si me concede el uso de su atención. Gracias, ciudadana, porque yo creo que sí tenemos técnicos y no necesariamente tendríamos que buscarlos con la linterna de Diógenes, habría que darles los estímulos, la respuesta económica suficiente, pero había que, no en un afán chauvinista, patriotero, no, estrictamente de acuerdo a nuestros principios nacionalistas, hacer entender al resto de la población la importancia que recibe este problema ecológico de la selva lacandona que no tan solo es de los mexicanos, sino como lo hemos afirmado aquí y ustedes ha coincidido con nosotros, del planeta entero.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente: - Con apoyo en le artículo 28 del reglamento, se autoriza se continúe con el debate.

Tiene la palabra la senadora Laura Alicia Garza Galindo.

La senadora Laura Alicia Garza Galindo: - Brevísimo, señor Presidente: Nada más para decirle lo siguiente, compañero diputado: La Coapa, como usted lo señalo, es un organismo autónomo, la presidencia le compete al propio ayuntamiento; yo creo que siendo el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana un partido tan sólido, no puede dejarse presionar por el gobierno del estado.

Yo tengo checado el funcionamiento de la Coapa, sólo le solicitaría que en lo estricto lo checara usted.

Respecto a una semana de solidaridad, si usted ha seguido con atención los trabajos que se realizan no sólo en municipios priístas, sino también en otros, en los cuales, me consta, parmistas como son Reynosa y Matamoros, pues no podemos, no podríamos hacer cuentas alegres, se está trabajando. quizá valdría la pena que usted fuese a darse una vuelta por estos municipios parmistas, yo tengo la obligación de hacerlo en mi calidad de senadora por Tamaulipas.

En materia de la selva lacandona, nosotros expresamos nuestros votos porque verdaderamente el organismo que usted propone, autónomo, pueda resolver el problema tan agudo que es el tratamiento del trópico húmedo, en donde efectivamente y esto no es falta de reconocimiento a la excelencia de los técnicos mexicanos, pero no sabemos tratar el trópico, húmedo esta es una realidad.

Y su propuestas de un organismo autónomo demuestra viabilidad, yo le aseguro que usted se va a topar con esos problemas y ojalá, no lo dudo, tendrá usted la capacidad para resolverlos . Muchas gracias.

El Presidente:- El debate se ha dado para esta proposición, de acuerdo con el 58 del reglamento, en consecuencia, consulte la secretaría a la asamblea si acepta a discusión o no la propuesta presentada.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez: - En votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada, señor Presidente.

El Presidente: - Como se solicita, se turna a las comisiones de Ecología y a la de Agricultura y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera, se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente. - Segundo receso. - Segundo Año. - LIV Legislatura.

Orden del día

15 de agosto de 1990.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXLIII aniversario de la Batalla Churubusco, tendrá lugar el 20 de agosto. Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Luisa Castañeda Robles, pueda prestar servicios como secretaria administrativa en la Embajada del Ecuador en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luis Alberto Barrero Silveira, pueda prestar servicios como asistente consular en el Consulado General de los Estado Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Ana Lilia Lizette Romo Sánchez, pueda prestar servicios como asesor político, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Solicitudes de particulares

De la ciudadana Jacqueline Meuret Renot de Talavera, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en el Consulado de Canadá en Acapulco, Guerrero.

Del Ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios como asesor jurídico, en la Embajada de Chile en México.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano general brigadier diplomado de estado mayor Enrique T. Salgado Cordero, para que pueda aceptar y usar la condenación Cruz de Mérito Militar de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano embajador Marcelo Vargas Campos, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden el Cóndor de los Andes, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Bolivia.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Luis Granados Morales, para que pueda prestar servicios como asistente técnico comercial, en la Embajada de la República de argentina en México.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Jorge Luis Agnesi Daessle, para que pueda aceptar y usar la condecoración del Orden al Mérito de la República Italiana, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Italia.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Carlos Tello Macías, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Francisco Javier Alejo López, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Italia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María Norma Chamlati Amyouni, para prestar servicios como secretaria en la embajada de Irak en México.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El Presidente (a las 16.20 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de agosto a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES