Legislatura LIV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19900829 - Número de Diario 8

(L54A2PcpN008F19900829.xml)Núm. Diario:8

ENCABEZADO

LEGISLATÚRA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Sen. Emilio M. González

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Héctor de Antuñano y Lora

Año II México, D.F., miércoles 29 de agosto de 1990 No. 8

SEGUNDO RECESO

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría informa que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN

ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

COMUNICACIÓN

Del congreso del Estado de Hidalgo, informando sobre la elección de miembros de la Comisión Permanente para el receso correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio constitucional. De enterado.

INFORME

Oficio con el que se remite el informe trimestral de avance del programa presupuesto del Departamento del Distrito Federal, al 30 de junio de 1990. Se turna a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

INFORME

Por el que se remite informe previo, relativo a la desincorporación de la administración pública federal del organismo descentralizado denominado Productos Forestales Mexicanos. Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública.

CONDECORACIONES

Por el que se solicite permiso para aceptar y usar las que les confieren el gobierno de España a los ciudadanos Pedro Aspe Armella, Jaime Serra Puche, Manuel Camacho Solís, Arturo Cardona Marino, Alfredo Delgado Valdés, Andrés Massieu Berlanga, Andrés Rozental, Javier Barros Valero, José Caballero Bazán, Lorenzo Vignal, Daniel Dultzin, Pedro Bautista Pérez, Guillermo Playán Cuellar, Agustín Gutiérrez Canet, María N. de la Luz Oñate Muñoz y Víctor Hugo Gómez Cabrera. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

CONDECORACIONES

Del ciudadano Ramón Xirau Subias, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Francia. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Del ciudadano Miguel Mancera Aguayo, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Francia. Se turna a la primera Comisión de Trabajo.

Del ciudadano Guillermo Ernesto Corona Muñoz, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República de Indonesia. Se turna a la Primera de Trabajo.

De la ciudadana María del Consuelo Xique de Orlovits, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República Federal de Austria. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

NOMBRAMIENTO

Del ciudadano Jesús Garibi Hernández para desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana en Guadalajara, Jalisco. Se turna a la Primera Comisión del Trabajo.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIONES DE SERVICIOS

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Jacqueline Danielle Lovise Meuret Renot de Talavera, para trabajar en el Consulado General de Canadá en Acapulco, Guerrero.

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Alberto Barrero Silveria, para trabajar en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María de los Ángeles Solís Flores, para trabajar en la Embajada Real de Dinamarca en México.

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Dulce María Flores Montes, Gabriela María del Rocío Zavala Frías, Oliva Pineda Meléndez, Luis Alberto Quero Núñez, y Gregorio F. Narváez Casillas, para trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Leopoldo Zea y Aguilar, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Argentina.

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Enrique González Pedrero, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de España.

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de España.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana

María Luisa Castañedo Robles, para trabajar en la Embajada de Ecuador en México.

Con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ricardo Franco Guzmán, para trabajar en la Embajada de Chile en México.

Se aprueban los proyectos de decreto.

CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

Propuesta sobre la credencial de elector presentada por el diputado Fernando Antonio Lozano Gracia.

CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Sobre el tema intervienen los legisladores: Porfirio Muñoz Ledo presenta proposición.

Sergio Quiroz Miranda presente propuesta.

Gonzalo Martínez Corbalá presenta punto de acuerdo.

Sergio Quiroz Miranda, para contestar alusiones personales.

Vicente Luis Coca Alvarez presenta propuesta.

Octavio Moreno Toscano.

Fernando Antonio Lozano presenta punto de acuerdo.

Porfirio Muñoz Ledo.

Fernando Córdoba Lobo.

Sergio Quiroz Miranda.

Votación de las propuestas presentadas.

FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES

Sobre la dotación de casa habitación a los servidores públicos de la honorable Cámara de : Diputados, toma la palabra el diputado Leopoldo Homero Salinas Gaytán.

SOBRE PLANTAS MAQUILADORAS EN EL DISTRITO FEDERAL

Intervienen los legisladores:

María Teresa Ortuño Gurza, presenta propuesta.

Laura Alicia Garza Galindo.

Se turna a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados.

DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Sobre hechos del gobernador en este estado intervienen los legisladores:

Sergio Quiroz Miranda.

Enrique Burgos García.

Fernando Antonio Lozano Gracia.

SOBRE COOPERATIVAS IXTLERAS

De la situación de las familias ixtleras toma la palabra el diputado Francisco Navarro Montenegro.

INFORME

Del segundo trimestre de finanzas públicas habla el diputado Astolfo Vicencio Tovar.

CONFLICTO LABORAL EN LA FORD

Proposición presentada por el diputado Sergio Quiroz Miranda. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de veintiocho legisladores)

ASISTENCIA

El secretario senador Julián Gascón Mercado: -Señor Presidente, hay una asistencia de 28 representantes. Hay quórum.

APERTURA El Presidente (a las 11.25 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario diputado Rafael Melgoza Radillo:

«Comisión Permanente.- Segundo Receso. - Segundo Año.- LIV Legislatura.

Orden del día

29 de agosto de 1990.

Lectura al acta de la sesión anterior.

Comunicación del Congreso del Estado de Hidalgo.

Oficio del Departamento del Distrito Federal

Con el que se remite el informe trimestral de avance del programa presupuesto del Departamento del Distrito Federal, al 30 de junio de 1990.

Oficio de la Secretaría de Gobernación

Con el que se remite informe previo, relativo a la desincorporación de la administración pública federal del organismo descentralizado denominado Productos Forestales Mexicanos (Proformex), para los efectos del artículo 39, inciso B, del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1990.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que los ciudadanos Pedro Aspe Armella, Jaime Serra Puche, Manuel Camacho Solís, Arturo Cardona Marino, Alfredo Delgado Valdés, Andrés Massieu Berlanga, Andrés Rozental, Javier Barros Valero, José Caballero Bazán, Lorenzo Vignal, Daniel Dultzin, Pedro Bautista Pérez, Guillermo Playán Cuéllar, Agustín Gutiérrez Canet, María N. de la Luz Oñate Muñoz y Víctor Hugo Gómez Cabrera, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de España.

Solicitudes de particulares

Del ciudadano Ramón Xiran Subias, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

Del ciudadano licenciado Miguel Mancera Aguayo, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.

Del ciudadano Guillermo Ernesto Corona Muñoz, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la Medalla de Honor de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Indonesia.

De la ciudadana María del Consuelo Xiques de Orlovits, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración denominada Goldenes Ehrenzeichen Fuer Verdienste um die Republik Oesterreich, que le confiere el gobierno de la República Federal de Austria.

Del ciudadano Jesús Garibi Hernández, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana en Guadalajara, Jalisco.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Jacqueline Danielle Lovise Meuret Renot de la Talavera, para prestar servicios como secretaria, en el Consulado General de Canadá en Acapulco, Guerrero.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Luis Alberto Barrero Silveira, para prestar servicios como asistente consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana

María de los Ángeles Solís Flores, para prestar servicios como secretaria recepcionista, en la Embajada Real de Dinamarca en México.

De la Primera Comisión, proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Dulce María Flores Montes, Gabriela María del Rocío Zavala Frias, Olivia Pineda Meléndez, Luis Alberto Quero Nuñez y Gregorio F. Narváez Casillas, para prestar servicios, en la Embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Dictámenes a discusión

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano doctor Leopoldo Zea y Aguilar, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Mayor al Mérito, en grado Oficial, que le confiere el gobierno de Argentina.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Embajador Enrique González Pedrero, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el gobierno de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María Luisa Castañedo Robles, para prestar servicios como secretaria administrativa, en la Embajada de Ecuador en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se le concede permiso al ciudadano licenciado Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios como asesor jurídico, en la Embajada de Chile en México.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El secretario senador Julián Gascón Mercado:

«Acta de la Sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el veintidós de agosto de mil novecientos noventa, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del senador Emilio M. González Parra

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con quince minutos del día veintidós de agosto de mil novecientos noventa, con una asistencia de veintiocho legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da lectura a una comunicación del Congreso del Estado de Puebla, por la que informa la clausura del Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Primera Legislatura y la elección de su Comisión Permanente. De enterado.

Un oficio del estado y soberano de Yucatán, por el que informan que la Quincuagésima Primera Legislatura clausuró el Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de su Ejercicio. De enterado.

Otro oficio del Congreso de Yucatán, por el que informa que fue instalada la Comisión Permanente. De enterado.

Se da cuenta con una circular de la Legislatura del estado de Zacatecas, por la que informa que clausuró el cuarto período de sesiones extraordinarias del primer año de su ejercicio. De enterado.

Otra circular de la Legislatura del estado de Zacatecas, por la que informan que iniciaron el quinto período de sesiones extraordinarias del primer año de su ejercicio. De enterado.

La secretaria da cuenta con un oficio del Banco de México, con el que se da cumplimiento al artículo diez de la ley orgánica del propio banco. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la de Hacienda de la Cámara de Senadores.

Se da lectura a un oficio de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con el que remite el informe de la deuda pública correspondiente al segundo trimestre de mil novecientos noventa. Se turna a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y a la de Hacienda de la Cámara de Senadores.

Se da cuenta con un oficio de los secretarios de Programación y Presupuesto y de Hacienda y

Crédito Público, con el que remiten el informe sobre la situación económica y las finanzas públicas correspondientes al segundo trimestre del ejercicio fiscal de mil novecientos noventa. Se turna a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la de Hacienda de la Cámara de Senadores.

La secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que comunica que el Presidente de la República nombró al ciudadano Salvador Arriola Barrenecha, como Embajador Extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Oriental de Uruguay. Se turna a la Segunda Comisión.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María de los Ángeles Solís Flores, pueda prestar sus servicios en la Embajada Real de Dinamarca en México, Se turna a la Primera Comisión.

Otro oficio de la misma Secretaría, por el que se solicita los permisos constitucionales necesarios para que cinco ciudadanos mexicanos puedan prestar sus servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México. Se turna a la Primera Comisión.

La secretaria da lectura a un oficio de la Secretaria de Gobernación, con el que se remite las hojas de servicios de seis ciudadanos mexicanos para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Segunda Comisión.

Se da lectura a tres dictámenes de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Leopoldo Zea, y Aguilar, Enrique González Pedrero y Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Argentina y España, los dos últimos, son de primera lectura.

Dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos María Luisa Castañedo Robles y Ricardo Franco Guzmán, puedan prestar sus servicios en las embajadas de Ecuador y Chile en México, respectivamente. Son de primera lectura.

Para continuar con el orden del día, la secretaria da cuenta con un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Juan José Bremer Martino, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Federal, de Alemania. Es de segunda lectura no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente informa que se encuentra a las puertas del recinto el ciudadano Juan José Bremer Martino y designa a una comisión de legisladores para que lo introduzca en el salón y los acompañen en el acto de rendir su protesta de ley. Después del acto protocolario, la misma comisión lo acompaña hasta las puertas del recinto.

Se da lectura y se somete a discusión un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Adolfo Hegewisch Fernández Castello, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno del Reino de Bélgica. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente informa que se encuentra a las puertas del recinto el ciudadano Adolfo Hegewisch Fernández Castello, y designa una comisión de legisladores para que lo introduzcan en el salón y los acompañe en el acto de rendir su protesta de ley. Después de acto protocolario, la misma comisión lo acompaña hasta las puertas del recinto.

Se da cuenta con tres dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Enrique T. Salgado Cordero, Marcelo Vargas Campos y Jorge Agnesi Daessle, puedan aceptar y usar la condecoraciones que les confieren los gobiernos de Guatemala, Bolivia e Italia, respectivamente. Son de segunda lectura y no habiendo quien haga uso de la palabra, la asamblea los aprueba por treinta y un votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se da segunda lectura y se somete a discusión un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luis Granados Morales, pueda prestar sus servicios en la Embajada de la República de Argentina en México. No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba por treinta y un votos.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales. Para expresar sus opiniones respecto a la puesta en operación de la planta núcleo eléctrica de

Laguna Verde, se concede el uso de la palabra a los legisladores Astolfo Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional; Leonardo Rodríguez Alcaine, del Partido Revolucionario Institucional; Astolfo Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos; Sergio Quiroz Miranda, del Partido Popular Socialista; Octavio Morteno Toscano, del Partido de la Revolución Democrática; Leonardo Rodríguez Alcaine, del Partido Revolucionario Institucional, para contestar alusiones personales y Héctor Mayagoitia Domínguez, del Partido Revolucionario Institucional.

Se concede el uso de la palabra al diputado Vicente Luis Coca Alvarez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien expresa su opinión sobre la planta nucleoeléctrica de la Laguna Verde y propone que la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados haga llegar a Petróleos Mexicanos una nota con el fin de que los precios del petróleo se pacten en las mejores condiciones del mercado, atendiendo a los acontecimientos del conflicto Irak - Kuwait.

La asamblea, en votación económica, acepta a discusión el punto de acuerdo y se turna a la Comisión de Energéticos de la honorable Cámara de Diputados.

Hace uso de la palabra el senador Porfirio Muñoz Ledo, del Partido de la Revolución Democrática, quien propone que el Ejecutivo de la Unión formule una nueva propuesta replanteado de la negociación de la deuda externa mexicana.

Para referirse al mismo tema hacen uso de la palabra los legisladores Sergio Quiroz Miranda, del Partido Popular Socialista, en pro; Rosario Guerra Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, en contra; Octavio Moreno Toscano, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional, en contra; Vicente Luis Coca Alvarez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para rectificar hechos y Dulce María Sauri Riancho, del Partido Revolucionario Institucional, para contestar alusiones personales.

En votación económica, la asamblea desecha la proposición del senador Muñoz Ledo.

El Presidente otorga el uso de la palabra a la diputada Teresa Ortuño Gurza, del Partido Acción Nacional, quien se refiere a posibilidad de daño ecológico en las costas del Océano Pacifico, por falta de equipo adecuado para el caso de derrame de hidrocarburos. Propone que la Comisión de Energéticos de la Cámara de Diputados cite al director general de Petróleos Mexicanos para conocer el programa de la paraestatal para un caso de contingencia en el Océano Pacifico.

En votación económica se admite a discusión la solicitud de la diputada Ortuño Gurza y se turna a la Comisión de Energéticos de la honorable Cámara de Diputados, para su consideración.

Nuevamente en el uso de la palabra, la diputada Teresa Ortuño Gurza, del Partido Acción Nacional, informa sobre los hechos ocurridos en Huitzuco, Guerrero, en relación con el asesinato de un regidor de su partido.

Para rectificar hechos sobre el mismo asunto, hacen uso de la palabra los legisladores Netzahualcóyotl de la Vega García, del Partido Revolucionario Institucional y Teresa Ortuño Gurza, del Partido Acción Nacional.

Se concede el uso de la palabra al diputado Vicente Luisa Coca Alvarez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien denuncia supuestas irregularidad en las liquidaciones de trabajadores eventuales de Petróleos Mexicanos en Reynosa, Tamaulipas, y propone se turne a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, lo que la asamblea acepta. El Presidente da el turno solicitado.

Hace uso de la palabra el diputado Leopoldo Salinas Gaytán, del Partido Acción Nacional, quien denuncia lo que llamó venta fraudulenta de terrenos ejidales en Cadereyta de Jiménez, Nuevo León, y solicita que su denuncia se turne a las comisiones de la Reforma Agraria y de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados para su intervención conforme a lo que proceda.

En contra de la proposición hace el uso de la palabra la diputada Yolanda García de Vargas, del Partido Revolucionario Institucional y, posteriormente, el diputado Leopoldo Salinas Gaytán, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos.

La asamblea acepta a discusión la denuncia y se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaria da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las diecisiete horas con treinta y tres minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo día veintinueve de agosto a las once horas.»

Está a discusión el acta...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, poniéndose de pie.

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, poniéndonos de pie...Aprobada señor Presidente.

COMUNICACIÓN

El secretario diputado Rafael Melgoza Radillo:

«Escudo. - Poder Legislativo. - Hidalgo.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal.

Con toda atención, nos permitimos el honor de comunicar a ustedes que la Quincuagésima Cuarta Legislatura del honorable Congreso constitucional del Estado de Hidalgo, en sesión ordinaria, celebrada el día de hoy, dio cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 57 de la Constitución Política de la entidad, 128 y 129 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, eligiendo a los miembros de la Comisión Permanente, que fungirán durante el receso correspondiente al primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, que comprende del 1o. de julio al 30 de septiembre del año en curso, habiendo resultado electos por unanimidad los ciudadanos:

Diputados: Presidente, Paulino Chávez Martínez; vicepresidente, Alfonso Martín Lozano; secretarios: José Guadalupe Salinas Pérez, Genaro Hernández Villegas; suplentes: María Cristina García Barrón, Jesús Priego Calva y María Guadalupe Silva de Paz.

Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos es grato reiterarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Diputados secretarios: Paulino Chávez Martínez y Omar Pacheco Cortés.»

Trámite: - De enterado.

INFORME

El secretario diputado Rafael Melgoza Radillo:

«Escudo. - Jefe del Departamento del Distrito Federal. - México.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 34 del decreto aprobatorio del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para 1990, me permito remitir a usted el informe trimestral de avance del programa presupuesto del Departamento del Distrito Federal, al 30 de junio de 1990.

El informe contempla los apartados sobre ingresos, egresos, deuda pública y sus respectivos cuadros analíticos.

Asimismo, con objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública, se incluye un capítulo que contiene el estado de la deuda, así como los movimientos de la misma.

Reitero a usted mi disposición de aclarar o ampliar cualquier aspecto que sobre el particular tenga a bien solicitarnos y hago propicia la ocasión para expresarle las muestras de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 15 de agosto de 1990.- El jefe del Departamento, licenciado Manuel Camacho Solís.»

Trámite: - Recibo y túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal, de la honorable Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda de la honorable Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN INFORME

El secretario diputado Rafael Melgoza Radillo:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión-. Presentes.

A continuación transcribo a usted, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Programación y Presupuesto,

dirigió a ésta de Gobernación con fecha del día de hoy.

"Como es de su conocimiento, el artículo 39, inciso b, del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 1990, establece que para llevar a cabo la desincorporación de las entidades paraestatales incluidas en el artículo 6o. del propio decreto, se requiere de informe previo a la Cámara de Diputados.

En cumplimiento al precepto legal invocado, me permito acompañar el oficio mediante el cual el suscrito solicitaría al Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, turnar a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, el informe del Ejecutivo Federal, relativo a la desincorporación de la administración pública federal del organismo descentralizado denominado Productos Forestales Mexicanos (Proformex). Lo anterior con la atenta petición de que por su amable conducto le dé trámite a la comunicación de referencia."

Al comunicar a usted lo anterior les acompaño con el presente el anexo de referencia.

Reitero a usted en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 20 de agosto de 1990. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados.

CONDECORACIONES

El secretario senador Julián Gazcón Mercado:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaria de Relaciones Exteriores.

Ciudadano licenciado Jorge Moreno Collado, director general de Gobierno.- Secretaría de Gobernación, Bucareli número 99.- Ciudad.

Ruego a usted atentamente tenga a bien solicitar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se confiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que los ciudadanos que a continuación se enlistan puedan aceptar y usar la condecoración que les confirió el gobierno de España, en ocasión de la visita de Estado de sus majestades los reyes de España a México, del 9 al 14 de enero de 1990. Asimismo, acompaño de cada uno de los interesados, de conformidad con su comunicación número 108, del 9 de febrero del año en curso, escrito firmado y copia certificada del acta de nacimiento.

Condecoración y grado: Orden Isabel la Católica, Gran Cruz, doctor Pedro Aspe Armella, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Orden Isabel la Católica, Gran Cruz, doctor Jaime Serra Puche, Secretario de Comercio y Fomento Industrial; Orden Isabel Católica, Gran Cruz, licenciado Manuel Camacho Solís, jefe de Departamento del Distrito Federal; Orden Isabel la Católica, Gran Cruz, general de división diplomado de estado mayor, Arturo Cardona Marino, jefe del Estado Mayor Presidencial; Orden Isabel la Católica, Encomienda de Número, general de brigada diplomado de estado mayor, Alfredo Delgado Valdés, subjefe administrativo del Estado Mayor Presidencial; Orden Mérito Civil, Gran Cruz, licenciado Andrés Massieu Berlanga, secretario particular del señor Presidente de la República; Orden Mérito Civil, Gran Cruz, Embajador Andrés Rozental, subsecretario de Relaciones Exteriores; Orden Mérito Civil, Gran Cruz, Embajador Andrés Rozental, subsecretario de Relaciones Exteriores; Orden Mérito Civil, Gran Cruz, Embajador José Caballero Bazán, director general de Protocolo; Orden Mérito Civil, Encomienda del Número, ministro Lorenzo Vignal, director general para Europa; Orden Mérito Civil, Encomienda de Número, ministro Daniel Dultzin, director general de Relaciones Económicas Multilaterales; Orden Mérito Civil, Encomienda de Número, coronel de infantería diplomado de estado mayor, Pedro Bautista Pérez, subjefe operativo del Estado Mayor Presidencial; Orden Mérito Civil, Encomienda de Número, capitán de fragata C. G. Guillermo Playán Cuéllar, jefe de la sección tercera del Estado Mayor Presidencial; Orden Mérito Civil, Encomienda de Número, licenciado Agustín Gutiérrez Canet, ministro de la Embajada de México en España; Orden Mérito Civil, Oficial, María N. de la Luz Oñate Muñoz, jefe del Departamento de Ceremonias y Condecoraciones; Orden Mérito Civil, Oficial, Víctor Hugo Gómez Cabrera, jefe del Departamento de Visitas de Estado y de Gobierno.

Posteriormente, me será grato enviar a usted las solicitudes del resto de los ciudadanos mexicanos que fueron condecorados por el gobierno español.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Tlatelolco, Distrito Federal, a 14 de mayo de 1990.- P. O. del Secretario, el director adjunto, Ignacio Gutiérrez Pita.»

Trámite: -Recibo y túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

CONDECORACIONES

El secretario diputado Rafael Melgoza Radillo:

«Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

Me es grato comunicar a usted que el gobierno de Francia tuvo a bien conferirme la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Caballero (Chevalier dans 1'Ordere de la Legión d'honneur) con fecha 5 de abril de 1990. Por lo anterior mucho agradeceré de ustedes que me concedan el permiso de acuerdo a la fracción III, apartado B del artículo 37 de nuestra Constitución Política para estar en condición de aceptar y usar dicha condecoración.

Atentamente

Queda de usted su seguro servidor.

México. Distrito Federal, 3 de junio de 1990.- Ramón Xirau.»

Trámite: - Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El mismo Secretario Diputado:

«Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El señor Embajador de Francia en México ha tenido la amabilidad de informarme que el señor Presidente de la República Francesa me ha conferido el grado de Oficial en la Orden de la Legión de Honor.

En tal virtud me permito solicitar a esa soberanía el permiso previsto en el artículo 37, apartado B, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de referencia.

Atentamente.

México, Distrito Federal, a 27 de abril de 1990.- Miguel Mancera.»

Trámite: - Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El secretario senador Julián Gascón Mercado:

«Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Tengo el honor de comunicar a ustedes que el gobierno de la República de Indonesia tuvo a bien conferirme la condecoración de la Orden de la Estrella ("Bintang Hasa Utama"), en grado de Medalla al Mérito, Primera Clase, con motivo de los siete años que el suscrito fungió como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de los Estados Unidos Mexicanos en aquel país.

Por lo anterior, mucho agradeceré a ustedes concederme el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política para estar en condiciones de aceptar y usar dicha condecoración.

Se anexan a la presente, fotocopias del curriculum vitae y del acta de nacimiento del suscrito, así como de la notificación del gobierno otorgante.

Muy atentamente.

Tlatelolco, Distrito Federal, a 16 de mayo de 1990.- Guillermo Corona, Embajador de México.»

Trámite: -Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El mismo Secretario Senador:

«Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

Por la presente tengo el honor de dirigirme a esa honorable Comisión Permanente a efecto de hacer de su conocimiento que el gobierno de la República Federal de Austria ha tenido a bien conferirme la condecoración denominada "Goldenes Ehrenzeichen Fuer Verdienste um die Republik Oesterreich".

En tal virtud, atentamente solicito se me conceda el permiso necesario a efecto de poder aceptar y usar dicha condecoración, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 37, inciso b, fracción III de nuestra Constitución.

Expreso de antemano a esa honorable Comisión Permanente mi agradecimiento por la favorable decisión que se sirvan dar a la presente solicitud y reitero las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

México, Distrito Federal, mayo 16 de 1990. - María del Consuelo Xiques de Orlovits, canciller del Servicio Exterior Mexicano.»

Trámite: - Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

NOMBRAMIENTO

El secretario diputado Rafael Melgoza Radillo:

«Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D. F.

A quien corresponda:

Yo, Jesús Garibi Hernández, mexicano, mayor de edad, casado, solicito atentamente me sea otorgado, tanto provisional como definitivo, el permiso correspondiente para poder representar en calidad de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana en Guadalajara, Jalisco, a dicho país.

Suplico su pronta respuesta para poder atender esta alta distinción y honor con que he sido distinguido por este país hermano.

Aprovecho la ocasión para expresarles mi personal consideración.

Guadalajara, Jalisco, septiembre 25 de 1989.- Profesor Jesús Garibi Hernández.»

Trámite: - Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El secretario senador Julián Gascón Mercado:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En escrito fechado el 11 de abril del año en curso, la ciudadana Jacqueline Danielle Lovise Meuret Renot de Talavera, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar servicios como secretaria, en el Congreso General de Canadá en Acapulco, Guerrero.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 15 de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad con la copia certificada de la declaratoria de nacionalidad mexicana por la naturalización número 3767, expedida por la Secretaria de Relaciones Exteriores;

b) Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General de Canadá en Acapulco, Guerrero, serán como secretaria, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Jacqueline Danielle Lovise Meuret Renot de Talavera, para prestar servicios como secretaria, en el Consulado General de Canadá en Acapulco, Guerrero.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 17 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F. S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: Primera Lectura.

El mismo Secretario Senador:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 18 de julio del año en curso, la Secretaria de Relaciones

Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luis Alberto Barrero Silveira, pueda prestar servicios como asistente consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 15 de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Consulado General de Estados Unidos de América, serán como asistente Consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Alberto Barrero Silveira, para prestar servicios como asistente consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 16 de agosto de 1990.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, Senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, Senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Primera lectura.

El secretario diputado Rafael Melgoza Radillo:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 26 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María de los Ángeles Solís Flores, para prestar servicios como secretaria recepcionista, en la Embajada Real de Dinamarca en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 22 de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada Real de Dinamarca en México, serán como secretaria recepcionista, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María de los Ángeles Solís Flores, para prestar servicios como secretaria recepcionista, en la Embajada Real de Dinamarca en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 24 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo Secretario Diputado:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 2 de agosto del año en curso, la Secretaría de

Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para los ciudadanos Dulce María Flores Montes, Gabriela María del Rocío Zavala Frías, Oliva Pineda Meléndez, Luis Alberto Quero Nuñez y Gregorio F. Narváez Casillas, puedan prestar servicios como empleados administrativos, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 22 de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia certificada de su acta de nacimiento;

b) Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como empleados administrativos, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Dulce María Flores Montes, para prestar servicios como especialista en el departamento de agricultura, en la embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Gabriela María del Rocío Zavala Frías, para prestar servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Oliva Pineda Meléndez, para prestar servicios como recepcionista en el centro de comercio, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Articulo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Luis Alberto Quero Nuñez, para prestar servicios como chofer en el Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Gregorio F. Narváez Casillas, para prestar servicios como especialista de información, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 24 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

CONDECORACIONES

El secretario senador Julián Gascón Mercado:

Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea; La Primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano doctor Leopoldo Zea y Aguilar, para que puede aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Argentina.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Leopoldo Zea y Aguilar, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Mayo al Mérito, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Argentina.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 10 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García

de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo Secretario Senador:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con la solicitud de permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador Enrique González Pedrero, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Embajador González Pedrero, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de España.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 10 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El secretario diputado Rafael Melgoza Radillo:

Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea; La Primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el gobierno de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el gobierno de España.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 10 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El secretario diputado Rafael Melgoza Radillo:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 26 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones

Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María Luisa Castanedo Robles, pueda prestar servicios como secretaria administrativa, en la Embajada de Ecuador en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 15 de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada de Ecuador en México, serán de carácter administrativo, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María Luisa Castanedo Robles, para prestar servicios como secretaria administrativa, en la Embajada de Ecuador en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 17 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El secretario senador Julián Gascón Mercado:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En escrito fechado el 31 de julio del año en curso, el ciudadano licenciado Ricardo Franco Guzmán, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda prestar servicios como asesor jurídico, en la Embajada de Chile en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 15 de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará en la Embajada de Chile en México, serán como asesor jurídico, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Ricardo Franco Guzmán, para prestar servicios como asesor jurídico, en la Embajada de Chile en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 17 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S. Moreno Toscado, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriores reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Se emitieron 26 votos en pro y dos abstenciones.

El Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 26 votos.

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Antonio Lozano Gracia.

El diputado Fernando Antonio Lozano Gracia: - Con la venia de la Presidencia; compañeros legisladores: Como es del conocimiento de todos ustedes, en la aprobación de las leyes electorales se contempla, precisamente en el Código Electoral, el levantamiento de un nuevo padrón electoral que deberá llevar como instrumento que acredite la calidad de votante de los ciudadanos, una credencial en donde se prevé que exista la fotografía, la huella y la firma del ciudadano. Este procedimiento, también como ustedes saben, es simplemente aplicable para las elecciones federales de 1991, puesto que en 1994 funcionaría ya el Registro Nacional de Ciudadanos.

Ha habido una serie de trabajos en la Comisión Federal Electoral, en el Registro Nacional de Electores, a efecto de explorar la posibilidad técnica y económica para que la credencial de elector lleve también la fotografía del mismo. Nosotros hemos estado haciendo propuestas en las juntas de trabajo para que efectivamente este elemento, que como es obvio daría una mucho mayor seguridad al electorado y al proceso electoral en sí, se incorpore.

Las consideraciones que hemos hecho, preliminares a nuestras propuestas, han sido las siguientes:

Que el artículo 143 del recién aprobado Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), obliga a que para la incorporación al padrón electoral, se requiere una solicitud individual en que consten firma, huella digital y fotografía del ciudadano;

Que el artículo 144, fracción I, inciso a, de la misma ley, indica que la entrega de la credencial para votar deberá ser personal y que el inciso b, de la misma fracción del mismo artículo, obliga a que el interesado firme y ponga su huella digital previa identificación en la misma credencial;

Que la literatura existente sobre la localización de un adulto especificado dentro de una encuesta o censo, así como de las experiencias de campo, se calcula en el mejor de los casos, que en la primera visita se localiza únicamente el 40% de las personas buscadas, en la segunda un 30% de las mismas y de la tercera en adelante un máximo de 20%, quedado un 10% de personas no localizadas;

Que si el procedimiento anterior ha de repetirse en la entrega de las credenciales, quedará un promedio del 19% del electorado que no podrá ser localizado;

Que de las personas no localizadas, apenas un 30% acudirán al módulo a través de un citatorio, dejando un promedio de 13% de los ciudadanos fuera del padrón electoral, estaríamos hablando de aproximadamente seis millones y medio de ciudadanos;

Que el tiempo necesario para localizar al ciudadano para tomar datos y entregar credenciales sería de cinco meses aproximadamente y que ese tiempo invertido en trabajo de campo hace críticas las demás actividades de captura, validación, proceso de información, emisión y distribución de material, aumentando las posibilidades de fallas o errores.

Como les decía, en los trabajos que se han realizado en el Registro Nacional de Electores, se han contemplado en la primera fase de cartografía, una segunda fase de operativo de campo y, posteriormente la captura, procesamiento, elaboración del catalogo y producción de credenciales.

Se han hecho efectivamente exploraciones con diversos proveedores, para considerar la posibilidad de incluir la fotografía en las credenciales. Los proveedores que se han consultado, han presentado diversas opciones: levantamiento de la información en módulos municipales o distritales, toma de imágenes a través de cámaras de video conectadas a microcomputadoras, almacenamiento de estas imágenes en discos CB rom de baja capacidad que una vez llenos se concentran en los centros regionales de cómputo, que se prevé que existan 16 centros regionales, generación de la credencial para votar a través de la tecnología de impresión termal o láser de baja velocidad, entre otras.

Dadas las respuestas de algunos proveedores, mi partido ha hecho nuevas propuestas a efecto de que se implemente la fotografía en la credencial de ciudadanos para 1991, y han sido fundamentalmente tres propuestas que encuentran en las mismas su fundamento técnico, de costos y que

no alteraría los tiempos que ha previsto el Registro Nacional de Electores para que esté listo todo lo relacionado con el padrón electoral para las elecciones de 1991.

En primer lugar, que al levantamiento de los datos en donde se prevé que 42 mil personas acudan en todo el territorio nacional a la búsqueda, localización y obtención de datos de los ciudadanos, se acompañe a una persona que lleve una cámara fotográfica portátil, se encuentran las especificaciones de dicho equipo en la propuesta, a efecto de que en el mismo momento en que se levanten los datos del ciudadano, se le tome la fotografía que tiene una duración de un minuto. Todos sabemos lo avanzado que es ya esta tecnología y que son además fotografías que no nada más se toman en un corto tiempo, sino que se revelan instantáneamente y que sirven además para obtener dos fotografías de la persona.

Esta sería una posibilidad en donde se incluirá la fotografía del ciudadano en la credencial de elector.

Derivado de la misma, el que la entrega de la credencial se haga en el mismo momento del levantamiento de datos, con lo que ahorraríamos costos y tiempos, de después acudir a una elaboración de credencial, regresar a buscar al ciudadano, y los márgenes de seguridad que tienen esta segunda propuesta, se refieren a la huella digital y a la firma, pero además, a un folio que vincula necesariamente al ciudadano con ese número y que incluso serviría de base para el futuro Registro Nacional de Ciudadanos.

Una tercera propuesta que ha probado ya su posibilidad técnica y de costos, es el que a através de la digitalización de fotografías, se pueda incluir la fotografía en la lista nominal de electores y esto resultaría que en el momento en que el ciudadano acudiese a votar, los funcionarios de la mesa directiva de casilla tendrían la fotografía del ciudadano en el mismo padrón y ahí en el padrón el ciudadano imprimiría su huella digital y firmaría.

Sabemos de la dificultad, porque así nos lo han hecho saber los proveedores también, de contar con 42 mil cámaras fotográficas. Algunos proveedores se han comprometido a promover la mitad de este número, por lo que o bien hay alguien que pueda proveer estas 42 mil máquinas fotográficas, cámaras fotográficas o bien se utilizarían diversas cámaras en el levantamiento de los datos y en la toma de fotografía.

Hemos hecho estas propuestas, les comentaba, en base a una estructuración técnica y fáctica en tiempos y costos.

Consideramos que es importante que toda vez que estamos al inicio de los primeros actos de ejecución de esta nueva normatividad electoral, se tomen las decisiones necesarias ya inmediatamente, para que no se afecten los calendarios que existen y pueda el padrón electoral servir para que las próximas elecciones sean un instrumento verdaderamente confiable.

Consideramos que todas las argumentaciones que se han dado en los trabajos del Registro Nacional de Electores y que no han sido rebatidas, son, tienen una absoluta viabilidad, pero estando conscientes y, desde luego, dispuestos a la discusión de argumentos y abiertos a cualquier posibilidad que nos llevara al extremo de que prácticamente se probara que esto imposibilita o alarga los tiempos de captura, consideramos que estamos ante la disyuntiva de que todo el padrón electoral lleve fotografía o aun todas las credenciales lleven fotografía.

Si se lograra demostrar de una manera técnica y de una manera que afecte a los tiempos del levantamiento, que esto no es posible, de todos modos creemos que la voluntad política que debe de mostrarse en este procedimiento, llevaría a cuando menos, el que se levante credencial con fotografía y que la lista nominal de elector tuviese la fotografía que comento, en aquellas entidades que tienen un interés político primordial para la nación, así fuese de un forma de plan piloto, por que de todos modos para 1994 será obligatorio el que las credenciales de elector tengan fotografía.

Si vamos a hacer una inversión de esta magnitud, en un esfuerzo que solamente cumplirá en una elección, consideramos que es de absoluta justicia para la buena administración de los recursos y de elemental lógica el que todo lo que podamos aprovechar en este momento y que implique una inversión para el proceso de 1994, debe utilizarse.

Por lo que nosotros insistimos, y que queremos hacerlo del conocimiento de esta Comisión Permanente, en estas propuestas para que la credencial de elector tenga fotografía, porque se están pendientes de resolverse los argumentos que ha planteado Acción Nacional y que hacen fáctica esa posibilidad. Pero aún en el caso de que con razones y argumentos se probara que se alterarían los tiempos y afectaría los trabajos del levantamiento del padrón electoral, consideramos que de ninguna manera pueda eludirse el que por lo menos en aquellas entidades que celebrarán elecciones el próximo año y que son de interés nacional, sí se contenga, todas las credenciales de elector de esas entidades, la fotografía que seguramente dará mayor confianza al electorado sobre los procesos electorales. Muchas gracias.

CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

El Presidente: - Se concede la palabra al senador Porfirio Muñoz Ledo.

El senador Porfirio Muñoz Ledo: - Con su venia, señor Presidente: He sido llamado a la tribuna para otro tema en el que estaba inscrito, esto hace suponer, en términos parlamentarios, que el debate anterior ha sido concluido o quizá que se retome más adelante.

La intervención que habíamos solicitado hacer...

El Presidente: - Se le recuerda al orador que el diputado Lozano Gracia no presentó ninguna propuesta.

El senador Porfirio Muñoz Ledo: - ¡Cómo, señor Presidente?

El Presidente: - Que el diputado Lozano Gracia no presentó ninguna propuesta. El senador Porfirio Muñoz Ledo: - Muchas gracias.

La intervención que nos proponíamos hacer se refiere a los asuntos pendientes que han quedado para el trabajo de las comisiones y que se han retrasado en su dictamen.

Con referencia a algunos acontecimientos que se relacionan con esos temas y que no hacen sino subrayar la urgencia de que tomemos decisiones. El estilo parlamentario de esta Comisión Permanente, para quienes estamos habituados a los trabajos de cada una de las cámaras, no nos parece ni lo más claro ni lo más transparente, corremos el peligro de convertirnos en un buzón de quejas varias sin destino y en abdicar de la responsabilidad que tenemos como representantes de la soberanía nacional, en los periodos que van de una sesión a otra, ordinarias, del Congreso de la Unión.

Para que nuestra función fuera cabalmente cumplida tendríamos que laborar con mayor intensidad y con mayor prontitud en el tratamiento de los asuntos que aquí se someten a la consideración del pleno; me voy a referir a tres: dos que han pasado a comisión y uno que fue rechazado, no porque no haya otros que estén detenidos en el trabajo de las comisiones.

El primero se refiere a la propuesta que presentamos en relación con la necesidad de un aumento de emergencia de los salarios mínimos. Hace ya tres semanas que no tenemos noticia del destino que se dado a este punto de acuerdo y necesario es destacar que la condición de los trabajadores del país se deteriora de día y que se ha generado una expectativa nacional, y particularmente en los sectores laborales, respecto de la urgencia de este aumento de salarios.

No entenderíamos que los representantes de los distintos partidos políticos por razones ocultas y en contradicción con lo que dicen en el discurso público, me refiero particularmente a los representantes de la mayoría, detuviéramos burocráticamente un pronunciamiento de esta Comisión Permanente sobre un asunto de tal relevancia. Insistimos pues, que a la brevedad se presente ese dictamen y haya un debate serio sobre la cuestión de los salarios y la política de ingresos y utilidades en el país.

En segundo término deseo referirme a la cuestión del Medio Oriente, hicimos una propuesta oportuna para que la Comisión Permanente se pronunciara en el sentido de hacer un llamado a las potencias militares para abstenerse de actos unilaterales que pudieran agravar o generalizar el conflicto en la región, llamado que hubiese sido acompañado de un recomendación en el sentido de que se privilegien los elementos regionales de dicho conflicto.

Ha habido en días posteriores, declaraciones de algunos de los actores primordiales de este conflicto precisamente en el sentido en que pedimos que se pronunciara, en su oportunidad, la Comisión Permanente.

Hay declaraciones del Secretario General de las Naciones Unidas y de algunas cancillerías, muy significativas, recientemente la de la Unión Soviética, en ese sentido y sin embargo, el dictamen no ha sido aprobado; había otro que presentó conjuntamente o simultáneamente la representación de la mayoría que nos pareció también pertinente en el sentido de advertir que todas las fuerzas de ocupación deben ser retiradas de los países en los cuales se encuentran con la alusión que parecía, además muy acertadamente dirigida, al caso de Panamá. Ni uno ni lo otro han sido aprobados.

Sin embargo, la primera vez que se presentó un punto de acuerdo sobre el particular, fue inmediatamente autorizado, porque ya venía con alguna bendición laica, suponemos cuál era; el asunto se ha agravado debido a las infortunadas declaraciones del Jefe del Ejecutivo de la Unión, respecto al envió de tropas al Golfo Pérsico, por lo que en algunos momentos presentaremos un nuevo punto de acuerdo que esperamos que se añada a los demás por el conocido procedimiento administrativo de acumulación.

"El licenciado Carlos Salinas de Gortari, México, 24 de agosto, aseveró que México está dispuesto a enviar soldados, soldados al Golfo Pérsico si las Naciones Unidas le pide que participe en una fuerza multilateral, estaríamos dispuestos a participar en cualquier forma que decida el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Nosotros participamos en la Segunda Guerra Mundial como una fuerza con los aliados y ciertamente respondemos a cualquier petición de la Organización de Naciones Unidas.

Ya hemos actuado, abrimos inmediatamente la capacidad de producción petrolífera de México hasta sus límites, aumentando 100 mil barriles diarios con el fin de contribuir a un mercado mundial estable."

Estas son declaraciones particularmente desafortunadas y que no tienen ningún miramiento por las disposiciones de la Constitución Política del país. En primer lugar, quisiera aclarar de qué se trata cuando estamos hablando de fuerzas multinacionales y porque la actitud del Ejecutivo no solamente tiene visos de legalidad, sino es la actitud típica de los ofrecidos.

Las fuerzas armadas de las Naciones Unidas que están regidas por el artículo 43 de la carta, son las fuerzas regulares para las cuales los países considerados como contribuyentes ponen a disposición de la organización fuerzas mediante convenios que expresamente celebran con anticipación. Para el manejo de estas fuerzas armadas existe un Comité de Estado Mayor; las desavenencias sin embargo, técnicamente se definen y aquí leo un texto clásico al respecto, como " las fuerzas permanentes de que la Organización de Naciones Unidas dispone, a fin de enfrentar conflictos localizados, pero que han tenido dificultades en establecerse en la práctica por los diferendos entre las grandes potencias."

Esta es la razón porque el Comité del Estado Mayor prácticamente no ha funcionado y por lo que se ha tenido recurso a las llamadas fuerzas de emergencias o multilaterales. Estas fuerzas de emergencia o multilaterales son consideradas y no leo los textos porque después se habla de discursos kilométricos, son consideradas en las Naciones Unidas como el mal menor; quiere decir que ante la ausencia de un acuerdo para el desarrollo de las fuerzas armadas regulares entre países contribuyentes que han establecido previamente convenios, se crean fuerzas de emergencias para detener una acción militar. Estas fuerzas de emergencias son consideradas como un mal menor, porque generalmente se emplean para evitar la acción unilateral de una gran potencia por fuera del control de las Naciones Unidas. Es el caso actual, hay una movilización del Consejo de Seguridad para evitar que el ejército de los Estados Unidos actúe por su cuenta.

Por otra parte, se establece un marco que permita, en dado caso, el control de esas operaciones y se cubre por las propias Naciones Unidas como fuerzas multilaterales; a ellas contribuyen generalmente estados clientes, amigos de las superpotencias, casi de manera simbólica, como ocurrió con las fuerzas de Líbano, que fueron preponderantemente fuerzas francesas.

En la única intervención clara que México ha tenido al respecto, en el caso de las fuerzas multinacionales para el desalojo de las tropas israelíes del Sinaí, México se resistió y se opuso a que se crearan esas fuerzas multinacionales al margen de las fuerzas regulares de Naciones Unidas. Ocurre que en los Tratados de Campo David aparecía la previsión de que para el desalojo de los israelíes del Monte Sinaí se emplearían las fuerzas regulares, pero hubo nuevo consenso entre los miembros permanentes y a efecto de evitar que un solo país, en el caso también de los Estados Unidos, actuara unilateralmente, se decidió, pero sin el consenso de México, que se formara una fuerzas multilateral.

No voy a ir a un razonamiento jurídico en profundidad, que sería largo pero es de sentido común: México no es considerado, para ninguna de las acciones del sistema de Naciones Unidas, como país contribuyente, es en los sistemas de cooperación internacional considerado un país receptor; México no ha suscrito convenios, por razones obvias, para tener fuerzas armadas permanentes a disposición de las Naciones Unidas y nunca ha visto como una solución totalmente apegada al derecho internacional, la creación de fuerzas irregulares, de fuerzas multilaterales llamadas generalmente fuerzas de emergencia.

La otra solución está aquí descrita, es que ante la negativa de la creación de fuerzas regulares por el Consejo de Seguridad, la asamblea general, en virtud de sus poderes remanentes, creará esas fuerzas regulares. Esto ha sido desechado por la doctrina y por el derecho, porque la asamblea general carece de fuerza coercitiva.

El caso es que México ha visto con reserva la creación de fuerzas multinacionales, no lo ha denunciado porque no considera que sea una violación flagrante del derecho internacional, la ha considerado, como entonces supusimos, como un mal menor, no vemos entonces el por qué, de

buenas a primeras, México por primera vez en su historia, sin que nadie se lo haya pedido, está ofreciendo mandar ejércitos a Kuwait.

Esto parece claramente un deseo de agradar a un corresponsal extranjero y de señalar que estamos actuando en obsecuencia con el gobierno de los Estados Unidos. Viene enseguida una frase que acabo de leer que es francamente obsecuente y que es francamente lesiva para la dignidad histórica del país, comparar un asunto con otro y decir que México también envió tropas para la Segunda Guerra Mundial, es hacernos eco de quienes piensan que enviamos tropas para simplemente mostrarnos como aliados de los Estados Unidos y que estas tropas fueran puramente figurativas. Históricamente el Escuadrón 201 tuvo una participación activa en la Guerra el Pacífico y México entró por sus propias causas políticas, estratégicas, de defensa de su integridad territorial y, lo que es más importante, ideológicas de la lucha contra el nazifascismo y no simplemente como cola acompañante o comparsa de los Estados Unidos.

Leído a trasluz, esto significa que estamos apoyando aquí a los Estados Unidos como lo apoyamos en la Guerra del Pacifico, una interpretación superficial que demuestra una enorme falta de cultura histórica y de respecto a la dignidad del país y una promesa fuera del marco de la Constitución.

Quiero recordar que la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de la República claramente estipula entre las facultades exclusivas del Senado y leo: "Autorizarlo también para que pueda permitir la salida de las tropas nacionales fuera de los límites del país y el paso de las tropas extranjeras por el territorio nacional"; se requiere pues para la salida de tropas mexicanas al extranjero, la autorización, en dado caso, del Senado de la República. Para cualquier acto bélico se requiere que medie una declaración de guerra y en ese caso se aplica lo dispuesto por el 73, por lo que hace a las facultades del Congreso de la Unión que en su fracción dice: "competencias del Congreso, facultades del Congreso para declarar la guerra en vista de los datos que le presente el Ejecutivo".

No mediando estado de guerra que sólo puede ser declarado por el Congreso de la Unión y no mediando una autorización del Senado para que las tropas nacionales salgan de los límites de nuestro territorio, no entendemos por qué el Ejecutivo hace tan a la ligera, tan superficialmente, de modo tan obsecuente un ofrecimiento a los medios de información extranjera.

Yo me voy a proponer al respecto y ojalá y haya materia para el debate, porque aquí hay textos, doctrinas, antecedentes e interpelación del sistema internacional de fuerzas armadas de Naciones Unidas y ojalá haya un debate serio, no nada más porque lo dijo el Ejecutivo está bien, yo espero que ningún legislador aquí, simplemente porque pertenezca a un político, va a venir a aplaudir al Ejecutivo cualquier cosa que diga, todavía creo en la dignidad de los legisladores, vamos a ver si hay argumentos y con argumentos vamos a contestar.

Yo me voy a permitir presentar un punto de acuerdo que vamos a leer, que dice:

«En relación a las declaraciones del ciudadano Carlos Salinas de Gortari, en el sentido de una posible presencia de México o una fuerza multilateral en el conflicto del Medio Oriente, con base en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sujeto a la consideración de la Comisión Permanente del Congreso, el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se hace una llamado al Ejecutivo de la Unión para que en ninguna circunstancia comprometa la participación de fuerzas armadas del país en acciones de guerra, ni su salida del territorio nacional, en contradicción con lo dispuesto por la fracción III del artículo 76 y de la fracción XI del artículo 73 de la Constitución General de la República.»

Yo tengo confianza, pero confianza limitada, en que todos los representantes populares que han jurado aquí cumplir y hacer cumplir la Constitución, van a aprobar este punto de acuerdo. Simplemente estamos pidiendo al Ejecutivo que respete la Constitución, a no ser que su temor llegue hasta que consideren una ofensa sugerirle al Ejecutivo que respete la Constitución en un caso en que, cuando menos de modo verbal, se está extralimitando evidentemente de sus funciones.

Yo tengo confianza absoluta que no habrá aquí sino respeto al principio de la división de poderes, conforme a lo que ahora se habla para una asamblea política de un partido importante, que va a haber independencia del Ejecutivo, que va a haber democracia, que va haber libertad de voto; que el partido tiene posiciones autónomas, que su compromiso es con la Constitución, eso lo queremos ver y queremos que quede constancia de que realmente hay autonomía, si realmente hay independencia o si hay simplemente la obediencia al ejecutivo

Yo voy a decir al respecto, por último que yo lamento y pido una disculpa por haberme retirado después de las tres de la tarde el miércoles anterior; ocurre que estamos acostumbrados en el Senado a que se respeten rigurosamente los horarios y voy a pedir de paso que se respete el Reglamento Interior del Congreso y que pasadas las horas reglamentarias se suspenda, lo vamos a pedir cuando lleguen las horas reglamentarias, porque lo primero que debe hacer un parlamento es respetarse a sí mismo su reglamento y que si hay sesión vespertina, haya sesión vespertina y que no se esté violentando el tiempo de los parlamentarios como por fortuna en el Senado lo hemos establecido del modo más riguroso y del modo más respetuoso. Se cumplen los horarios del reglamento y si tiene que haber una sesión, se cita a sesión vespertina.

Hemos tenido que hacerlo por compromisos de campaña política, hemos hoy en día cancelado cualquier otra, mientras no se tome una decisión, porque a veces el comentario es que uno se va inopinadamente; no, uno se va después del reglamento, señores, sobre todo quienes de modo tan atingente informan a la opinión pública; uno se va, con todo su derecho, cuando han terminado las horas del reglamento, la falta no es del legislador que se retira, sino del sistema que permite que se violenten las disposiciones parlamentarias. Sobre esto hacemos un llamado.

Como me retiré en esas circunstancias, quiero decir que lamenté profundamente y leí las crónicas parlamentarias y he aclarado con algunos senadores la manera tan paladina, tan superficial como se rechazó un punto de acuerdo que simplemente pedía al Ejecutivo que se hiciera un nuevo esfuerzo para la negociación de la deuda.

Me han dicho algunos senadores que ellos no dijeron lo que leí en la prensa, que nuestra actitud era dogmática, que nuestra actitud procedía de la ignorancia.

Citamos no menos de media docena de documentos recientes de organismos internacionales respetables citamos cifras, citamos resoluciones de Naciones Unidas, citamos estudios de las organizaciones para el desarrollo de los países industrializados, citamos, en fin, un documento que México suscribió en el foro del Sistema Económico Latinoamericano y, sin embargo, se dice que se está actuando con ignorancia y con dogmatismo.

Yo quiero recordar, no lo voy a leer, lo voy a distribuir que el documento último que México firmó del Sistema Económico Latinoamericano, contra lo que aquí se dijo y está firmado por México dice:

"Primero, que es indispensable emprender un nuevo esfuerzo en materia de deuda; segundo, que están creadas las situaciones internacionales para hacerlo; tercero, que las negociaciones individuales han sido frustrantes e insuficientes; cuarto, que no se debe pagar más del valor real de la deuda en los mercados secundarios; quinto, que debe procederse a un mecanismo de compensaciones para la quita de los intereses."

Todo esto está dicho en documentos internacionales suscritos por México. Yo quiero recordar el caso muy penoso en el que nos vimos envueltos al comienzo de esta Legislatura, en la reunión de la Comisión Política del Parlamento Latinoamericano en Tlatelolco, cuando propuso un punto de acuerdo semejante, de hacer un llamado a los ejecutivos de Latinoamérica para un esfuerzo conjunto de la renegociación de la deuda y todos los representantes, porque esté en actas, de todos los partidos latinoamericanos que ahí estaban había países de los cuales venían representantes de tres y de cuatro partidos, firmaron y el único partido de Latinoamérica que se opuso a un llamado para la renegociación de la deuda, fueron nuestros compañeros del Partido Revolucionario Institucional.

Que las relaciones eran un poco más ásperas, me permití decir que quede constancia que el Partido Revolucionario Institucional es el partido de la extrema derecha en América Latina y está en actas, fue el único partido que votó en contra de la renegociación de la deuda.

Yo les hago un llamado, ahora que las relaciones han tomado un tono de altura, a que reflexionen, de una posición tan contraria al consenso latinoamericano, una posición tan contaría al interés del país, sólo porque tienen la sospecha de que pueden molestar a un jefe que ni siquiera está en el Congreso de la Unión.

Va a ser muy penoso, como ocurrió en el caso del Banco Nacional Pesquero y Portuario que se mencionó el otro día, que dentro de uno o dos meses salga, o menos, una iniciativa del Ejecutivo de la Unión retomando estos puntos que además son de acuerdos internacionales y diciendo que México se ha decidido a una acción multilateral en materia de deuda y que considera innecesarias las renegociaciones, porque ese día se van a ver obligados a aplaudir.

Entonces lo que estamos pidiendo una vez más, como lo hacemos en el Senado y disculpen, estamos pidiendo respeto a la investidura de los

representantes populares, que razonemos si es o no conviene un esfuerzo latinoamericano para la renegociación de la deuda.

Hay un artículo el día de ayer en una revista connotada, de un gran especialista, donde está descrita con pelos y señales la posición del Brasil, a la que yo me referí y dice: "Brasil ha retomado la iniciativa y ha ocupado ahora en el escenario latinoamericano el papel que le correspondía a México, a pesar de haber elegido un gobierno considerado de derecha"; lo que dije exactamente aquí, está publicado esta semana. Tiene 13 meses de no pagar y ha decidido no pagar por un año más y está revirtiendo las condiciones del pago de la deuda y está aprovechando la crisis internacional y ha tenido el año pasado un ahorro de 6 mil millones de dólares, está documentado en un artículo de ayer y México no se atreve a hacerlo por otro tipo de complicidades con los centros financieros internacionales. El que diga que no, que lea.

Hay una senadora; ha visto una consulta a los organismos financieros internacionales o a la Embajada del Brasil para no decir que no, simplemente porque usted cree que no es cierto y diga cuánto ahorró Brasil el año pasado por no transferir recursos del pago de la deuda y cuantos meses cumplió de no pagar, salvo a los organismos multilaterales de crédito y las deudas con el Club de París. Entonces, decimos que no, porque no podemos siquiera pensar, porque muchos no pueden pensar que el gobierno al que sirven puede estar equivocado.

Nosotros queremos, en el poco tiempo que dure esta Comisión Permanente, lograr en alguna medida, como lo hemos logrado en el Senado, una instancia de racionalidad y que sea alguna vez escuchado el llamado y actuar con independencia y conforme al interés nacional.

Yo me permito entonces dejar este punto de acuerdo en la Presidencia; hacer un llamado para que volvamos a reflexionar el asunto de la deuda; solicitar del modo más urgente que se nos rinda un dictamen en el asunto de los salarios y que hoy mismo podamos concluir el debate y tomar un acuerdo sobre la guerra del Medio Oriente. Muchas gracias.

El Presidente: - Al tomar posesión esta directiva de este encargo por mandato de ustedes, precisamos que conocemos la ley orgánica y el reglamento que rige la vida interna del Congreso, que seríamos elásticos en su aplicación para encauzar los debates sobre un amplio criterio democrático y de libertad.

No se puede aplicar en forma unilateral el reglamento, o lo aplicamos plenamente, o continuamos como hasta ahora, con un criterio democrático y con un amplio espíritu de libertad para el debate. He permitido exceso en el tiempo de los oradores y jamás ha reclamado lo que establece el reglamento.

El artículo 18 del reglamento precisa que el Presidente en sus resoluciones estará subordinado al voto de su respectiva cámara y el artículo 28 del reglamento autoriza al Presidente que el debate continúe y en cada caso yo consultaré a la asamblea si el debate continúa o se suspende, pero yo no cambiaré la norma de conducta en cuanto a que aquí se practique la democracia y la libertad de expresión.

Tiene la palabra el diputado Sergio Quiroz Miranda.

El diputado Sergio Quiroz Miranda: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: En este debate que surge por la proposición del senador del Partido de la Revolución Democrática y que el Partido Popular Socialista había previsto intervenir anticipadamente, queremos expresar nuestra opinión concretamente respecto a la declaración pública del licenciado Salinas de Gortari, del Presidente de la República, en relación con el conflicto del Medio Oriente, en donde afirmó que México estaría dispuesto a enviar tropas a apoyar el bloqueo militar, económico, financiero, el cerco político y de todo tipo que se ejerce en estos momentos sobre Irak.

Pero antes quisiéramos precisar algunas cuestiones en relación a este problema:

Nosotros hemos expresado que en el caso del conflicto Irak - Kuwait, no es como lo afirma el Presidente de los Estados Unidos la preocupación del imperialismo: la de un país que se preocupa por lo que le pueda ocurrir a un país débil frente a la acción de un país poderoso, porque esa declaración verdaderamente cínica del ex director general de la Agencia Central de Inteligencia y ahora Presidente de los Estados Unidos, es insultante para la inteligencia del pueblo mexicano, del pueblo panameño, del pueblo cubano, del pueblo dominicano, del pueblo de Granada y de todos los pueblos del mundo que han sufrido en carne propia la terrible agresión militar injustificada del ejército de los Estados Unidos.

En el caso de Irak y Kuwait existen muchas más razones para la presencia militar del primer país sobre el segundo, que las que pudo haber en el caso de Estados Unidos contra Panamá. No hay

que olvidar que históricamente el territorio de Kuwait, el Emirayo de Kuwait siempre fue un territorio iraquí y que la división artificial, la separación de las familias iraquíes fue promovida desde afuera por el imperialismo inglés al principio de este siglo, al fin de la Primera Guerra Mundial; que el Estado de Bazora, el Estado Meridional Iraquí de Bazora es la jurisdicción o comprende en su jurisdicción el Emirato de Kuwait y que la mayoría de la población de este emirato es de origen iraquí y que jamás el gobierno de Irak, ni siquiera el gobierno de Faisal II ni el gobierno militar que ascendió al poder en 1958 y muchos menos el gobierno de Sadam Hussein han reconocido la soberanía de un territorio que forma parte de su propio país.

Yo sólo quiero decirles una cosa compañeros senadores y diputados: el territorio de California, de Nuevo México y de Texas que fue arrebatado a nuestro país mediante una guerra mediante la presión, más de la mitad de nuestro territorio nacional, ¿acaso teniendo las posibilidades de recuperarlo los mexicanos no tenemos el legítimo derecho de hacerlo? Estamos de acuerdo que no tenemos en este momento las condiciones políticas, ni la correlación de fuerzas nos favorece, pero es legítimamente un territorio nacional mexicano.

En el caso de Irak y Kuwait es exactamente lo mismo, ¿ no fueron los llamados Kuwaitíes los que soberanamente decidieron separarse de ese país?, fue el imperio inglés el que antes de ser expulsado de ese país cometió la última fechoría dividiéndolo políticamente y como la fuerza militar estaba de su parte lo hizo, pero la razón histórica está parte de Irak.

¿Por qué entonces México, haciendo a un lado ignorando totalmente este hecho y un acto sin presentes, porque este hecho de sumarse a la condena, primero y aquí ustedes se sumaron a la condena con el voto en contra del Partido Popular Socialista, voto incluso a favor del Partido de la Revolución Democrática, se sumaron a la condena que sirvió y lo advertimos nosotros, de pretexto para que el gobierno de la República hiciera esta última declaración?, y es una declaración que niega el derecho histórico de México a que en el momento preciso y cuando las circunstancias lo permitan, México recupere los territorios perdidos.

Por eso digo que en el conflicto de Irak y Kuwait hay muchísimas más razones que pudieran justificar en todo caso la presencia militar, que las que pudo haber en Panamá, en donde los Estados Unidos no tienen absolutamente ninguna razón de soberanía.

¿Y cuál fue la conducta del Presidente de la República cuando la terrible agresión a Panamá? ¿Acaso declaró que México estaría dispuesto a enviar tropas para defender a los panameños?

Y hablando de la magnitud del problema, en Panamá perecieron, fueron acribillados más de 7 mil ciudadanos, entre niños, hombres, mujeres y ancianos. En Kuwait sólo unas cuantas decenas de soldados que hicieron oposición a la intervención militar, ni siquiera desde el punto de vista humano constituye aquél un problema más grande que el Panamá.

La realidad, compañeras y compañeros, es que el gobierno de Salinas de Gortari sigue a pie puntillas los dictados del imperialismo norteamericano, ésa es la realidad, porque en este conflicto, ni le interesa a México, como tampoco le interesa a los Estados Unidos, si se agrede a un país débil o no, el fondo del problema es la presencia militar de las tropas norteamericanas ya instaladas en todo el Medio Oriente.

El fondo del problema es la desastrosa economía norteamericana que está a punto de la quiebra, porque la mayor cantidad de su capital esta invertido en el capital especulativo y esta situación les ofrece la posibilidad extraordinaria de salvar su crisis económica, invirtiendo en ciertos niveles productivos. En el fondo del problema está el afán hemogénico de los Estados Unidos de apropiarse de esa zona, que tiene el 65% de las reservas mundiales de petróleo, ése es el fondo del problema, por eso es vergonzoso que el Presidente de la República haya hecho esa declaración que condena enérgicamente el Partido Popular Socialista y por eso también damos nuestro voto a favor de la proposición del senador Muñoz Ledo, en el sentido de que por ningún motivo el gobierno de la República, transgrediendo la Constitución, se atreva a enviar tropas apoyando la posición norteamericana en el Medio Oriente. Muchas Gracias.

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Gonzalo Martínez Corbalá.

El diputado Gonzalo Martínez Corbalá: - Gracias, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados y senadores: En primer lugar, yo creo que debemos partir objetivamente de lo que el Presidente de la República dijo y no de versiones más o menos inexactas de lo que se supone que dijo. Lo que el Presidente de la República dijo, estoy leyendo aquí el recorte correspondiente de la prensa:

"Estamos convencidos de que todos deben contribuir a la estabilidad y el respeto a la

soberanía que el mundo necesita. Ya actuamos en primer lugar al condenar decididamente la inversión de Kuwait por Irak. Al mismo tiempo procedimos inmediatamente a ampliar la capacidad de producción petrolera de México hasta el límite; con un incremento de 100 mil barriles diarios etcétera..."

Dice también en la parte correspondiente al tema del debate, si quieren lo leo todo, no hay inconveniente:

"...con un incremento de 100 mil barriles diarios a fin de contribuir a la estabilidad del mercado del petróleo. Por último, aunque no menos importante, estaríamos dispuestos a participar de la manera, que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decida. Si el consejo considera que la presencia de México en una fuerza multilateral sería de utilidad, estaríamos dispuestos a hacerlo."

Es muy claro el condicional del verbo: "Si el consejo, repito y subrayo, considera que la presencia de México en una fuerza multilateral, sería de utilidad, estaríamos dispuesto a hacerlo."

Ahora vamos a ver qué dice el artículo 43 de la Carta de las Naciones Unidas que leyó en parte aquí el senador Muñoz Ledo, para saber bajo qué condiciones el consejo haría ese requerimiento de fuerzas militares para integrar una fuerza multilateral.

Dice el artículo 43:

"Todos los miembros de las Naciones Unidas, con el fin de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, se comprometen a poner a disposición del Consejo de Seguridad, cuando éste lo solicite y de conformidad con un convenio especial o con convenios especiales, las fuerzas armadas, la ayuda y las facilidades, incluso el derecho de paso, que sean necesarias para el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales."

Habla también de cómo fijarán esos convenios el número de clase de las fuerzas etcétera, y el punto tercero dice:

"El convenio o convenios, serán negociados a iniciativa del Consejo de Seguridad, tan pronto como sea posible. Serán concertados entre el Consejo de Seguridad y miembros individuales o entre el Consejo de Seguridad y grupo de miembro que estarán sujetos a ratificación. Estamos completamente de acuerdo por los estados signatarios, de acuerdo con sus respectivos procedimientos constitucionales."

El Presidente de la República jamás habló de violentar los procedimientos constitucionales, está hablando de un hipotética requisición de un hipotético requerimiento del Consejo de Seguridad, que se daría en los términos contenidos en la propia Carta de Naciones Unidas y por supuesto, como la Carta de las Naciones Unidas lo dice en los términos en que obliga a cada país la ratificación de acuerdo a sus propios procedimientos constitucionales.

Por eso negamos que haya el más pequeño, la más mínima sugerencia de violación a la Constitución por el Presidente de la República, sino que se hizo una mención para el caso como se dice aquí en que hipotéticamente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hiciera un requerimiento de fuerzas para uniformar una fuerza multilateral.

Es obvio que esto se haría en los términos de la Carta de las Naciones Unidas y en los términos de la Constitución mexicana, Evidente.

Ahora, en la Carta de las Naciones Unidas, el artículo 41 dice, habla de las medidas que no impliquen el uso de las fuerzas armadas y establece ahí cuáles son esas medidas. Las medidas a las que se refiere, son: la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.

Y en el artículo 42 dice:

"Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el artículo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales."

No son fuerzas de combate, no son fuerzas de agresión, son fuerzas para restablecer la paz y la seguridad internacionales y para establecer bloqueos en todo caso, para garantizar las medidas no militares que previamente fueron tomadas.

Eso es lo que dice la Carta de las Naciones Unidas a la letra...cómo se interprete, es otra cosa.

En el artículo 44 dice:

"Cuando el Consejo de Seguridad haya decidido hacer uso de la fuerza antes de requerir a un miembro que no esté representado en él, en el Consejo de Seguridad, a que provea fuerzas armadas en cumplimiento de las obligaciones

Contraídas en virtud del artículo 43, invitará a dicho miembro, si éste así lo deseare, a participar en las decisiones del Consejo de Seguridad relativas al empleo de contingentes de fuerzas armadas de dicho miembro."

Es decir que incluso en el caso de que hubiera un requerimiento de las Naciones Unidas que tendría que llevarse a cabo mediante convenio especial, convenio especial que tendría que ser ratificado por el Senado de la República, de acuerdo a nuestros procedimientos constitucionales y a lo establecido por la Carta de Naciones Unidas; en ese caso también debiera ser invitado un país no miembro del Consejo de seguridad de Naciones Unidas, a tomar parte en sus decisiones en lo relativo a la parte correspondiente al empleo de contingentes de fuerzas armadas del miembro que así fuera invitado por esos procedimientos.

De acuerdo con eso, está muy claro que el Presidente de la República está hablando del caso, repito y subrayo, hipotéctico de que el Consejo de Seguridad hiciera un requerimiento a México y jamás se habló, de ninguna manera, de que sería fuera del contexto de la Carta de Naciones Unidas y de la Constitución General de la República Mexicana.

Por lo tanto, yo considero, señor Presidente, completamente inadecuado el requerimiento, el llamado, el punto de acuerdo que ha representado aquí el senador Muñoz Ledo. El dice que vamos a un debate; vamos, vamos al debate, pero yo quiero decir a ustedes que nosotros, la fracción priísta, tiene también un punto de acuerdo.

Procedimentalmente quizá debió de haberse votado primero el que presentó ya el senador Muñoz Ledo, pero presentado el de él, si la Presidencia me autoriza presentaré yo el nuestro también, para que sean votados en su oportunidad.

El Presidente: - Adelante.

El diputado Gonzalo Martínez Corbalá:

- "Honorable asamblea: En reciente entrevista publicada por un diario de la prensa nacional, el titular del Poder Ejecutivo de la Unión se refirió en términos hipotéticos al establecimiento de una fuerza multilateral de paz, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, con objeto de participar en la solución de la actual crisis del Golfo Pérsico, derivada de la invasión de Irak a Kuwait.

Si bien se trata de la expresión de una consideración que se basa en un supuesto, no deben existir dudas en el sentido de que tanto en términos de derecho interno como de derecho internacional, el Presidente de la República tiene la facultad de dirigir la política exterior del estado mexicano.

En efecto, para considerar esta cuestión es preciso señalar que sobre tal realización y la hipotética participación de México en dicha fuerza multilateral de paz, se encuentran regidos por dos tipos de normas jurídicas, una de carácter interno y otra de carácter internacional, que son armónicas y coincidentes en términos de postular actuaciones basadas en el principio del imperio de la ley.

Es preciso reiterar que nuestra Constitución Política en su artículo 133 dispone el carácter de ley suprema de toda la Unión, tanto para las normas que ella misma contiene, como para las disposiciones de los tratados, que estando de acuerdo con la misma, haya celebrado el Presidente de la República con la aprobación del Senado.

Luego de una importante y activa participación de nuestra delegación en las deliberaciones que dieron nacimiento en 1945 a la máxima organización multilateral de nuestro tiempo, México suscribió la Carta de la Naciones Unidas. Sus disposiciones aprobadas por el Senado y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, del 17 de octubre de ese año, son de obligatoria observancia para México.

Existe una coincidencia puntual entre las normas de carácter internacional de nuestra Constitución y las disposiciones que contiene la Carta de las Naciones Unidas, sobre todo por lo que hace a los principios de política exterior, a cuya observancia están obligados el Presidente de la República y los órganos de nuestro Estado.

Nuestra Constitución establece en la fracción X del artículo 89 los principios normativos que rigen la actuación internacional del Estado mexicano Entre ellos, vale destacar ahora el postulado de lucha por la paz y la seguridad internacionales. A su vez, el Estado mexicano y particularmente el Jefe de Estado, como responsable de la política internacional, están obligados a dar cumplimiento a las obligaciones que en la materia ha contraido la nación.

En este caso, es de reiterarse que la ratificación por parte de México de la Carta de las Naciones Unidas genera derechos y obligaciones también.

Cabe recordar que en el artículo 1o., de la Carta de las Naciones Unidas se señala como uno de los propósitos fundamentales de esta organización, el mantener la paz y la seguridad internacionales y con tal fin tomar medidas colectivas eficaces para

prevenir y eliminar amenazas a la paz y para suprimir actos de agresión y otros quebrantamientos de la paz.

Estas medidas se encuentran establecidas en el Capítulo VII, artículo 39 al 51 de la propia Carta de las Naciones Unidas, que se refieren a las acciones que puede tomar el Consejo de Seguridad con la participación de los demás miembros de la organización, en casos de amenazas a la paz, su quebrantamiento o la realización de actos de agresión.

Al respecto, cabe señalar que el artículo 25 de dicho instrumento multilateral establece la obligación que asumen los estados miembros de las Naciones Unidas de aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad que se adopten en los términos de la carta.

En el ámbito de nuestro derecho interno y en el supuesto de que el Consejo de Seguridad resolviera el establecimiento de una fuerza multilateral de paz y se solicitara a nuestro país su participación en la misma, el titular del Poder Ejecutivo de la Unión habría de celebrar un convenio especial, como hemos dicho, con el propio Consejo de Seguridad en los términos previstos por el artículo 43 de la Carta de las Naciones Unidas, para efecto de la determinación de las características y términos de dicha participación.

En cualquiera circunstancia dicho convenio se habría de sujetar al procedimiento de aprobación que marca la fracción I del artículo 76, la fracción X del artículo 89 y el artículo 133 constitucionales, a fin de ser obligatorio para el Estado mexicano, es decir: La suscripción por parte del Ejecutivo con la aprobación del Senado.

En virtud de lo anterior, nos permitimos proponer a ustedes la aprobación del siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión se solidariza con la expresión que el titular del Poder Ejecutivo de la Unión formuló con fundamento y en acatamiento de los principios de política exterior, contenidos en la fracción X del artículo 89 constitucional, dado que el Estado mexicano está comprometido con la lucha por la paz y la seguridad internacionales y por ello ha asumido obligaciones con la comunidad internacional, específicamente contenidas en la Carta de las Naciones Unidas.

Firman: Senador Emilio M. González Parra, senador Nicolás Reynés Berezaluce, diputado Gonzálo Martínez Corbalá, senador Alfonso Martínez Domínguez, diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Enrique Burgos García, diputado Fernando Córdoba Lobo, senadora María Esther Scherman Leño, diputado Dionisio E. Pérez Jácome, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, diputada María del Rosario Elena Guerra Díaz, senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, senadora Laura Alicia Garza Galindo, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Alfonso Aguirre Ramos, diputada Yolanda García de Vargas, diputada María Eduwiges Vega Padilla, diputado Isidoro V. Mendoza de la Cruz, diputada María Claudia Esqueda Llanes y senador Julián Gascón Mercado.»

Como se ve, en la exposición de motivos estamos precisamente poniendo el énfasis en que en cualquier caso el Presidente de la República habrá de ceñirse a las disposiciones constitucionales que son muy claras y muy especificas a este respecto.

Ni la Comisión Permanente ni la fracción priísta ni nadie aquí está pensando en que se va a violar la Constitución y que se va a faltar a la Carta de las Naciones Unidas, por el contrario, estamos por el respeto absoluto a ambos documentos fundamentales.

Por otra parte y respecto a lo dicho aquí por el diputado del Partido Popular Socialista en representación de la opinión de su partido, nosotros estuvimos y hemos estado siempre en contra de todas las intervenciones, diputado Quiroz, y la de Panamá también, sí...

El Presidente (contesta a un legislador que habló desde su curul): - Instancias que no persisten en debate, señor diputado, menos no siendo de la Permanente. Muchas gracias.

El diputado Gonzalo Martínez Corbalá: - Y todos los diputados aquí presentes, son testigos de ello, fui yo precisamente quien presentó el punto de acuerdo condenando la invasión a Panamá y el Presidente de la República condenó la invasión a Panamá y la firmamos todos los diputados, no se firmó por una comisión o por un grupo, sino que finalmente se firmó por todos los diputados y no podemos condenar unas inversiones sí y otras no, nosotros condenamos todas las invasiones, independientemente de las opiniones que son muy respetables de su partido, en el sentido de que ustedes consideran que asiste la razón histórica a Irak de haber invadido Kuwait. Nosotros no aceptamos ninguna invasión, ni en este continente, ni en los demás continentes en ninguna parte del mundo.

El diputado Sergio Quiroz Miranda (desde su curul): - ¿Me permite hacerle una pregunta, señor diputado?

El diputado Gonzalo Martínez Corbalá: - Si el Presidente la autoriza.

El Presidente: - Adelante, diputado.

El diputado Sergio Quiroz Mirando (desde su curul: - Señor diputado, sólo una breve pregunta: ¿Por qué motivos entonces ni su partido, ni usted, ni el Ejecutivo, hicieron algún pronunciamiento similar al que hizo el Ejecutivo, de estar dispuestos, si el Consejo de Seguridad lo determinaba, a enviar tropas en el caso de la invasión de Panamá a defender al pueblo panameño, que como usted lo dijo, fue agredido violentamente por el ejército norteamericano?

El diputado Gonzalo Martínez Corbalá:

- Fue agredido y así lo dijimos en el punto de acuerdo que nosotros redactamos y que ustedes firmaron en la Cámara de Diputados, ¿creo que en eso estamos todos de acuerdo no?

Ahora, en este caso hay ya disposiciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En la mano tengo la última de ellas, que es la 665 de 1990 y vuelvo a insistir, ya hay una intervención de Naciones Unidas y hay un embargo y hay un bloqueo decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En el caso de Panamá no lo hubo nunca, pero hicimos, tanto el Presidente de la República como nosotros los diputados y los senadores, también entiendo que así lo hicieron en el Senado, la condena absolutamente clara, tajante y terminante de esa invasión, como hemos hecho la de todas las otras invasiones que se hubieran celebrado en otros tiempos.

El Consejo de Seguridad en su resolución 665 insta a los estados miembros que cooperan con el gobierno de Kuwait, que están desplegando fuerzas marítimas en la región, a que utilicen las medidas proporcionadas a las circunstancias concretas, que sean necesarios bajo la autoridad del Consejo de Seguridad para detener a todo el transporte marítimo que entre y salga, a fin de inspeccionar y verificar sus cargamentos y destinos y asegurar la aplicación estricta de las disposiciones relativas al transporte marítimo establecidas en la resolución 661, que es la que habla del embargo al petróleo y el bloqueo comercial a Irak.

Hasta allí están las cosas, no vayamos también más adelante, no especulemos acerca de hasta dónde van a llevar; hay declaraciones alentadoras de Sadam Hussein, en el sentido de que está recomendado a sus embarcaciones no resistirse al bloqueo, a ser detenido e inspeccionados por las fuerzas multilaterales de Naciones Unidas. El momento es muy peligroso, está en juego la paz y la seguridad mundiales, fuera de toda duda, se puede interpretar de muchas maneras se puede visualizar, desde el punto de vista de los intereses petroleros, los hay, cómo no los va haber. Es absolutamente cierto que solamente Arabia Saudita tiene de los 800 ó 900 mil millones de barriles de reservas probadas que hay en todo el mundo, Arabia Saudita tiene 250 mil millones; Irak tiene 100 mil millones de barriles de reserva probadas y 90 mil millones tiene Kuwait.

Indudablemente que hay intereses petroleros, pero a México no le conviene, como muchas personas piensan en una análisis quizá hecho a la ligera, no le conviene esta alza de los precios del petróleo al nivel en que están, por un período que es absolutamente impredecible y por causas que pueden poner en peligro la paz del mundo.

A México le conviene, fundamentalmente por encima de lo que pueda ganar en caja en estos días, por ese aumento de aproximadamente 10 dólares por barril de petróleo, que nos significan en números redondos 10 millones de dólares diarios, bienvenidos, pero no es el interés fundamental de México. El interés fundamental de México es mantener un mercado internacional del petróleo equilibrado, razonable, en el que se pueda planear a plazo medio y a plazo largo y en el que se pueda también contar con nuestras reservas de petróleo para las necesidades fundamentales de los mexicanos. Nosotros no vamos a pasar de la plataforma petrolera establecida hasta ahora solamente porque hay un conflicto en Medio Oriente, pero ese conflicto desestabiliza más de lo que ya estaba el mercado internacional del petróleo.

El senador Porfirio Muñoz Ledo (desde su curul): - Deseo hacerle una pregunta.

El diputado Gonzalo Martínez Corbalá: - Sí, claro. Póngase de pie.

El senador Porfirio Muñoz Ledo (desde su curul): - Con mucho gusto, ya estoy, lo dijo usted tardíamente... de nuestros imitadores serán nuestros defectos. La llamada desestabilización es juzgada así desde el punto de vista de los consumidores, no de los productores. Es evidente que el incremento de precios del petróleo favoreció a los productores. Déme usted una razón por la que México como productor, teniendo encima este enorme servicio de la deuda que hemos consentido, va a tener interés en favorecer una estabilización

que beneficia a los consumidores. Nosotros estamos abiertamente contribuyendo a bajar el precio del petróleo en contra de nuestro interés nacional como un acto obsecuente de los Estados Unidos.

¿México se favorece o no con el aumento del precio del petróleo?, primera pregunta, como país; segundo, ¿ha leído usted las declaraciones de la Organización de Países Productores y Exportadores del Petróleo, el más riguroso control de los barriles en esto aumentó, todos se han comprometido públicamente: Venezuela 1 mil 789 barriles, Argelia 846, está publicado allí en el periódico, todos los productores de petróleo dignos actúan conforme su interés de productor, México es el único país importante productor que contribuye a la estabilización a favor de los consumidores.

Yo le pregunto en concreto: ¿beneficia o no a México el aumento del precio del petróleo, y si es así, por qué contribuye abierta y descaradamente a que el precio baje?

El diputado Gonzalo Martínez Corbalá: - Mire senador, está usted en un error muy grave que quizá proviene de su desconocimiento del tema.

El mercado internacional del petróleo no se rige por reglas tan sencillas como las que usted plantea; un país no puede bajar, un país solo, a menos que sea Arabia Saudita que tiene capacidad de producción de 5 millones de barriles actualmente y capacidad excedente para cinco más, hasta 10 millones tiene, ellos sí pueden subir o bajar el petróleo. Nosotros, con un millón y medio que exportamos en números redondos al mercado internacional del petróleo, no lo podemos subir ni lo podemos bajar y estamos sujetos al juego de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo. Es la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo la que fija los precios a nosotros. Nosotros no hemos bajado jamás el precio del petróleo si no nos vemos obligados a ello, es evidente que nos perjudica, a nosotros nos significa un dólar por barril de petróleo 500 millones de dólares al año cada dólar de barril de petróleo y voy a repetir lo que dije para que no haya malos entendidos, dije que a México le interesa por encima, si quisiera usted atenderlo porque le estoy contestando su pregunta, a México le interesa fundamentalmente la seguridad y la paz internacionales por encima de los 10 dólares que puede significarlos el barril de petróleo, eso fue lo que dije, no dije que no le interesara a México, dije que son bienvenidos los diez dólares. No sé si está claro.

El senador Porfirio Muñoz Ledo (desde su curul): - Hay dos contradicciones palamarias en su afirmación; dice usted, luego en mi exposición explicaré la medida en que México ha contribuido al cambio con otros factores de un mercado de consumidores, de un mercado de productores a un mercado de consumidores. Por una parte dice usted que México lo hace haciéndose eco del Ejecutivo para contribuir a la estabilización y después dice que lo que México haga es irrelevante, entonces, ¿para que lo hacemos? Si la afirmación por una parte es que contribuimos hasta la estabilización, eso quiere decir que ese aumento de precios de México es un factor para algo, para un cambio en el mercado, grande o pequeño, y luego dice usted que no es factor para el cambio, es una contradicción palmaria.

Lo segundo, una cosa en nuestra búsqueda de la paz, que ése es un problema que estamos resolviendo o estamos tratando en otro apartado y otro es nuestra contribución al cambio del mercado de petróleo, son dos asuntos distintos; nadie ha negado que México tiene deber con la paz, pero no hay ninguna relación entre los precios del petróleo y el mantenimiento de la paz, son dos cuestiones de carácter distinto. Deme usted una sola razón por la que México lo haya aumentado si no es para cambiar o contribuir a un cambio en el mercado. Esa es la pregunta que yo le hago, sino para qué lo hizo y para qué se dice que contribuimos a la estabilización. Y, segundo, si ese cambio del mercado no es a la alza o a la baja. Si usted me dice que es a la alza, pues usted está diciendo una inexactitud; si usted me dice que es a la baja, usted está reconociendo que México deliberadamente, independientemente de la cuestión de la paz, está contribuyendo a la baja en el mercado petrolero.

En la medida en que contribuya, ésta es una discusión que tendremos ahora, posterior.

El diputado Gonzalo Martínez Corbalá: - En realidad no plantea usted preguntas, está usted planteando tesis, su propia tesis que no es la mía ni es lo que yo dije. Dije que México está interesado en contribuir a la estabilidad del mercado mundial, está interesado, le interesa todo aquello que contribuya a la estabilidad de un mercado de suyo volátil y opaco, así se llama técnicamente el mercado internacional del petróleo. Todo aquello que contribuya le interesa a México, a la estabilidad del mercado; todo aquello que contribuya a la desestabilización del mercado, a México no le debe interesar.

Usted puede estar de acuerdo o puede estar en desacuerdo en que lo que yo estoy diciendo, pero esa es mi tesis, no es el tema del debate, pero

también lo podemos tener a fondo el día que usted quiera. Y no sé si hizo alguna otra pregunta, hizo usted tantas que la verdad se pierde uno. Para terminar. Está aquí a consideración, señor Presidente, el punto de acuerdo que nosotros proponemos, en su momento, cuando procedimentalmente le corresponda nosotros pedimos que se someta a votación; que se vote el presentado por el senador Muñoz Ledo y se vote en todo caso también el nuestro. No sin insistir en que la fracción priísta, senadores y diputados de esta Comisión Permanente, estamos fundamentalmente interesados, como lo está el Presidente de la República, en que se respete la Constitución y la Carta de las Naciones Unidas. Muchas gracias.

El diputado Sergio Quiroz Miranda (desde su curul): - Señor Presidente, pido la palabra para alusiones.

El Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Sergio Quiroz Miranda, para alusiones.

El diputado Sergio Quiroz Miranda: - Muchas gracias, señor Presidente: El señor diputado Martínez Corbalá ha expresado que al Presidente de la República y al partido en el poder le preocupan fundamentalmente la estabilización o la estabilidad de la región del Medio Oriente.

Ha dicho también que en este momento, y coincidimos, creo que todos, está en grave riesgo la seguridad internacional y la paz del mundo. Es decir, hay dos puntos de coincidencia, diría yo de unanimidad de los legisladores aquí presentes. Estamos todos preocupados por la estabilidad de esa región y estamos todos convencidos de que en este momento esta en gran riesgo la paz del mundo en esa región del Medio Oriente. hay dos coincidencias.

Yo diría, ¿cual es el motivo o cuál es la razón o la causa fundamental por la que en este momento está en riesgo, ciertamente está en riesgo la paz internacional?

Precisamente en el Medio Oriente pudiera estallar un conflicto que sabríamos el momento de su inicio, pero no sabríamos ni podríamos decir cuándo y en qué condiciones podría terminarse; ni tampoco podríamos calcular la magnitud de las consecuencias de este conflicto, si estallara.

Estamos todos convencidos de que está en riesgo la paz del mundo, pero está en riesgo la paz del mundo, y quiero ver si aquí estamos de acuerdo también en eso, a apartir de la presencia oficiosa de las tropas norteamericanas en la región, porque antes no estaba en riesgo la paz del mundo, había un conflicto entre los pueblos árabes, pero no estaba en riesgo la paz mundial. La paz mundial está en riesgo a partir de esa presencia de las tropas norteamericanas masivas, con todo su equipo bélico, violando, extralimitándose en los acuerdos tomados por el Consejo de Seguridad.

No es los Estados Unidos el país encargado o a quien se le haya asignado el cumplimiento de los acuerdos del Consejo de Seguridad. El Consejo de Seguridad tiene sus propias fuerzas de paz, ¿por qué, entonces, siguiendo este razonamiento, si estamos de acuerdo que a partir de la presencia de las tropas norteamericanas es cuando se pone en riego la paz mundial? ¿Por qué, si estamos preocupados por la estabilidad de la región, en vez de echarle más leña a la hoguera, no pedimos lo contrario, que se retiren las tropas norteamericanas de la región para efectivamente estabilizar esa región del Medio Oriente? Yo pregunto eso al diputado que me antecedió, del Partido Revolucionario Institucional, en el uso de la palabra.

¿Por qué motivos, si está realmente preocupado su partido, si está realmente preocupado el Ejecutivo por la paz de esa región, no se exige la salida inmediata de las tropas norteamericanas y que se queden sólo las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas?

Porque es la presencia de las tropas yanquis la que pone en riesgo la paz del mundo.

Porque a quien convendría, desde el punto de vista estratégico, económico y militar, una guerra de mediana intensidad, sería a los Estados Unidos y si no la han desatado es porque no saben si ese cálculo de mediana intensidad pudiera convertirse en una hecatombe termonuclear, por eso la han desatado. Por la posibilidad del uso de las armas químicas y por otro tipo de armas secretas que en todos los ejércitos se conservan siempre.

Entonces si lo que le preocupa al señor Presidente de la República es la paz, en vez de decir: estamos dispuestos a mandar tropas mexicanas sin el consejo. No quiero discutir sobre la constitucionalidad, vamos a dar por hecho que se cumplen todas las formalidades del caso, no es el asunto. Que me disculpen, señor diputado Muñoz Ledo, no es el asunto fundamental la constitucionalidad o no del caso, no es el asunto. El asunto fundamental es la posición tradicional de la política exterior mexicana, ése es el asunto central, porque pudiera en todo caso cubrirse todas las formalidades y entonces estaríamos satisfechos, no, no es ese el asunto.

El problema es si México está dispuesto a echarle más leña a la hoguera en el caso del Medio Oriente o si realmente quiere la paz del mundo.

Nosotros decimos y estamos convencidos, si las tropas norteamericanas se retiran, si en el Medio Oriente se establece que es un problema entre los árabes que lo deben resolver ellos, con la presencia de las fuerzas de paz de la Organización de Naciones Unidas, este problema no pondría en riesgo la paz y la seguridad mundial.

Pero la verdad, la realidad es que México se pliega a los dictados del gobierno de los Estados Unidos. Esa es la realidad, porque al fin de cuentas quien obtendrá la mayor ventaja de este problema serán los Estados Unidos, porque a su presencia en el Medio Oriente ahora se ha incrementado de manera extraordinaria y al final del conflicto las tropas norteamericanas no se van a querer salir de ninguno de los territorios ocupados y pretenden, éste es otro de los puntos centrales del tema, doblegar a un país tercer mundista, a un país en vías de desarrollo, a un país que sale apenas del semicolonialismo y del colonialismo en el que vivió durante siglos, desde la invasión otomana en 1534 y después la invasión inglesa, de un país que pretende que tiene el justificado derecho de asumir la autonomía y la soberanía de sus recursos frente al imperialismo norteamericano que ahora se quiere convertir en el gendarme de todo el mundo y esa es la política de México. Se pliega a pie juntillas a la política de Bush.

Si realmente queremos la paz del mundo, pidamos la salida inmediata de las tropas norteamericanas.

Por estas consideraciones, a nombre del Partido Popular Socialista me permito hacer la siguiente proposición, para que en su turno se ponga a la consideración de la asamblea:

«Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, y con base en las facultades que éste nos otorga, los legisladores que suscriben hacen la siguiente

PROPOSICIÓN

Única. Ante el conflicto del Medio Oriente, en el que por la presencia masiva de las tropas norteamericanas se pone en riesgo la paz mundial, esta Comisión Permanente se permite hacer el siguiente pronunciamiento, convencidos de que contribuirá al restablecimiento de la paz:

Primero. Exigimos la salida inmediata de las tropas norteamericanas del área del Medio Oriente.

Segundo. Nos pronunciamos porque el conflicto sea resuelto por los pueblos árabes sin la injerencia de fuerzas ajenas al conflicto.

Por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, diputado Sergio Quiroz Miranda.» Muchas gracias.

El Presidente: - Señor diputado Coca Alvarez, tiene la palabra.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana quiere dejar asentada su posición, una vez más, sobre el conflicto el Golfo Pérsico, a propósito de las declaraciones presidenciales, pero particularmente por el peligro que entrañan la paz y la seguridad de todo el planeta.

Con su permiso, señor Presidente; compañeros legisladores: Los países subdesarrollados cuentan con una gran dependencia hacia las grandes potencias mundiales; fungen fundamentalmente como salvaguardas de los intereses económicos de éstas y sus monopolios.

México participa humillantemente bajo estas circunstancias que son resultado del orden económico internacional. Sus grandes reservas petrolíferas son de gran importancia tanto para nuestra nación como para la comunidad internacional; no obstante, debemos evitar una dependencia extensiva y crear métodos de eficiencia tecnológica para que nuestras industrias puedan competir en el escenario mundial. Esto implica una nueva conciencia nacional de salvaguardar primordialmente nuestros intereses, en lugar de velar por otros intereses transfronterizos. Más aun, cuando la crisis económica y la deuda pública se vuelven cada vez más asfixiantes y atañen de manera directa al nivel de vida y el desarrollo económico de todos los mexicanos.

La política mexicana se ha caracterizado fundamentalmente bajo los principios de no intervención autodeterminación de los pueblos y el arreglo pacífico para dirimir las controversias. El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana por mi conducto expresó en la sesión pasada que México está obligado a mantenerse ante la comunidad internacional como país neutral en el conflicto Irak - Kuwait, sin embargo, el Presidente Salinas ha planteado ante una agencia noticiosa extranjera la posibilidad de que las fuerzas militares nacionales actúen junto con las fuerzas multinacionales en el fortalecimiento del bloqueo económico implantado por el gobierno estadounidense y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas ante la República Iraquí, mismo que dista mucho de ser sólo bloqueo económico, dado que está a punto de desencadenarse una guerra multinacional de consecuencias insospechadas, debido al alto grado tecnológico del

armamento que pudiese ser utilizado por todos los países involucrados.

Esta política solidaria, quiere echar por tierra nuestra política pacifista y buscadora de negociaciones diplomáticas para la resolución de conflictos bélicos.

Esta es una guerra que no nos incumbe y no tenemos por qué pasar por alto lo ya establecido por nuestra Constitución. Parece ser que los artículos 76, fracción II, 89, fracción VIII y efectivamente, 133 de nuestra Constitución Política, han sido pasados por alto o se quieren pasar por alto.

Además, la participación de México en conferencias internacionales que han revestido aún más nuestra política pacifista a que he aludido, principalmente en este siglo, como son: el principio de no intervención ante la Conferencia de Estados Americanos en la Habana, en 1928, misma que fue retomada en la Declaración de Derechos y Deberes de los Estados Americanos, en su artículo 18, el cual establece: "ningún Estado o grupo de estados tiene derecho a intervenir directa o indirectamente, sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro Estado".

Recordemos para finalizar, la Segunda Guerra Mundial, el gobierno mexicano tuvo la osadía de enviar tropas para que actuasen en el conflicto bélico y mandar efectivos mexicanos para que fuesen enlistados en las tropas estadounidenses, con el único fin de salvaguardar los intereses del vecino país del norte. Esta fue una medida inconsciente, que sólo produjo la muerte de compatriotas nuestros, con la única esperanza de obtener beneficios, a consecuencia de los resultados obtenidos por los Estados Unidos y sus aliados.

Ahora es cuando se deben plantear las repercusiones que este posible envío de tropas mexicanas puedan tener. Si esto puede ser sólo una aventura, en donde el gobierno pretende ensanchar su política exterior, pensar que tiene las de ganar al unirse a las fuerzas multinacionales, dirigidas por la gendarme del mundo y fortalecer aún más sus intereses para después exigir indemnización y poder agilizar la firma, seguramente, del tratado de libre comercio.

Pero eso no es todo, el pasado 12 de junio, en el Senado de la República, fue aprobada la Convención sobre los Derechos del Niño, misma que fue adoptada en la ciudad de Nueva York, el 20 de noviembre de 1989 en la cual establece en su artículo 38, puntos uno y cuatro, mismos que me voy a permitir dar su lectura: "de conformidad con las obligaciones demandas del derecho internacional humanitario de proteger a la población civil durante los conflictos armados, los estados partes adoptarán todas las medidas posibles para asegurar la protección y el cuidado de los niños, afectados por en conflicto armado".

A la posible participación de México al bloqueo comercial ante Irak y no permitir el paso de alimentos y medicamentos, está afectando una población que, por estar en calidad de subdesarrollada, vive una crisis muy aguda y ante este conflicto se ven limitadas sus posibilidades de supervivencia, y más aún, cuando los niños son lo que más sufren las consecuencias. Por esto y más, México está obligado a no participar en este bloque militar.

Consideramos que esta respuesta adelantada del Presidente, nace de un compromiso de carácter internacional, al que puntualmente suele acudir nuestro país, pero es evidente que si no acudimos a Vietnam, que si no acudimos a Corea ni a Panamá, entre otros tantos, no podemos en este momento participar en un acto bélico, que además, en su momento, expresábamos firmemente la posición del país de resolver por la vía negociada las controversias de las naciones, dirimir pacíficamente sus conflictos, alejadas del empleo de la fuerza y de la violencia.

Recordemos entonces las palabras que el Presidente de la República expresó en su toma de gobierno el 1o de diciembre de 1988:

"La norma del comportamiento exterior de México, aseguró entonces, permanecerá inalterable; la no intervención y la autodeterminación de los pueblos, la cooperación internacional para el desarrollo, la resolución pacífica de los conflictos, la búsqueda de la paz, la prescripción de la amenaza o el uso de fuerza en las relaciones internacionales y la igualdad jurídica de los estados".

Mismas que fueron ratificadas en su primer informe de gobierno, en donde se suma otra de sus declaraciones en el mismo informe bajo el rubro de "Defensa de la soberanía y promoción de los intereses nacionales". que expresa literalmente, leo:

"Nuestra política exterior busca un uso anticipado y flexible de las herramientas de la diplomacia, relaciones bilaterales respetuosas, francas y benéficas, así como una activa promoción de nuestros intereses ante los organismos y foros multinacionales".

Sin embargo, hemos de advertir que tan sólo ya las simples declaraciones del Presidente de la República ante un caricaturista internacional, ha creado un clima de tensión e inseguridad de compatriotas nuestros allende la frontera del norte, que se acogieron recientemente a la Ley Simpson Rodino y a quienes a través del beneficio de esta ley regularizaron su calidad migratoria, conservando su ciudadanía mexicana y por tanto deben ser considerados en aquel país como extranjeros y en este momento están siendo llamados a ser reclutados dentro de los reservistas como si se tratase de ciudadanos del vecino país y enviarlos de inmediato a formar parte de las fuerzas multilaterales.

Esto, insisto, es muy grave, y aunque la invitación que formula el gobierno estadounidense a estos compatriotas es voluntaria, pero voluntariamente a fuerza, debemos señalar que jurídicamente y de acuerdo al derecho interno de ese país, hay una clara violación al derecho constitucional, pero fundamentalmente a la Carta de los Derechos del Hombre, suscrita en 1948.

Por todo lo anterior y tal como lo establece el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito someter a la consideración de esta honorable Comisión Permanente, la propuesta que hago consistir en que las Comisiones Unidas de Defensa, Marina, Gobernación y Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores, transmitan atenta nota que recoja fundamentalmente nuestros principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias ante la posibilidad del envió de tropas mexicanas al conflicto del Golfo Pérsico, y en su lugar, impulsar a nuestras cancillería a que acceda a que este conflicto se resuelva por la vía negociada y no por la bélica. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Octavio Moreno Toscano.

El diputado Octavio F.S. Moreno Toscano: - Con la venia de la Presidencia; En el año de 1981, se dio a conocer públicamente un documento elaborado por el servicio de investigaciones del Congreso de los Estados Unidos de América, que se llamaba "la posible ocupación militar de los pozos petroleros en el Medio Oriente y México". Este documento que en su momento tuvo repercusiones en México y que en los ambientes gubernamentales donde se llegó a discutir, fue calificado de catastrofista, como entonces calificaba López Portillo a todos aquéllos que hablaban en contra de la fiesta y de la borrachera petrolera que estábamos viviendo, no se le tomó en consideración para nada, pero es interesante acordarse de él porque la mecánica de traslado militar que está siguiendo el gobierno de los Estados Unidos al Medio Oriente, es muy parecida a la que se describió en aquel documento.

Procurarían hacer un traslado masivo de fuerzas para que se asentaran permanentemente, se mantuvieran a futuro como una base militar y su misión se haría con cualquier pretexto, pero tendría como objetivo real la perpetuación del dominio militar sobre el abastecimiento petrolero.

Había también consideraciones sobre México, entre las cuales se contaba la posibilidad de lograr en el gobierno de este país, una absoluta identidad de los gobernantes con los objetivo norteamericanos para que en su momento fuera México, y no los Estados Unidos quien iniciara las maniobras de apoyo y de concesión de los recursos energéticos mexicanos.

Aquí en la Comisión Permanente, venimos a hablar de asunto de distinto tipo, pero siempre se coincide en que al final de cuentas son asuntos de voluntad y de decisión política.

Cuando empezó esta mañana, un compañero de Acción Nacional hablaba del problema de las fotografías en las credenciales de elector y decía que si no era muy complicado realizar técnicamente estas cosas, pues habría que buscar que el Registro de Ciudadanos las hiciera y nosotros podríamos decir que no es técnicamente imposible realizar ninguna de estas cosas, en los plazos breves y perentorios que hay para las próximas elecciones. Es un problema de voluntad política.

Si de veras se quiere que haya un Registro Nacional de Ciudadanos, éste se puede hacer mediante la visita a todo el país, el reclutamiento y el levantamiento de censos de personas y también mediante el cruzamiento de esta información con la que existe en el Registro Civil y con la que existe en la Secretaría de Hacienda. Técnicamente esto es perfectamente posible, pero políticamente no hay la voluntad política para hacerlo.

Técnicamente existen máquinas que fotografían, hacen credencial infalsificable y la entregan enmicada y sería cuestión de enviar brigadas por todo el país cargando estas maquinitas y sacándoles fotografías a todos los mexicanos para hacer credenciales con fotografía. Eso tendría pues apenas un costo mayor de lo que de todos modos gasta el gobierno en las campañas del partido

oficial, pero representaría una voluntad política de hacerlo.

Entonces no se alterarían los tiempos, entonces no se tendría que recurrir a la búsqueda del establecimiento de ciudadanos de primera, de segunda y de tercera.

De primera en aquellos lugares que son de interés prioritario porque las elecciones se vienen encima, de segunda, porque están medio despoblados y de tercera, porque están en las selvas o en las montañas.

No hay entidades con interés primordial en este país, todas lo tienen; todo el país tiene que tener los mismos servicios. Es por lo tanto un problema de voluntad política, no es un problema de mecánica, y esa voluntad política, obviamente por parte del gobierno, del Partido Revolucionario Institucional - gobierno, es que no se hagan las cosas.

Pues igual estamos en los asuntos del mercado petrolero y en este caso específico. Aquí, se trata de defender el punto de vista de que el Presidente se acogió a la Constitución y pretende respetarla, cuando habló ante los medios de difusión extranjeros de la posibilidad de enviar tropas mexicanas a un conflicto exterior y lejano y esto nos lleva a muchas consideraciones.

En primer lugar, pensemos en nuestras fuerzas armadas.

En México, el ejército se instituyó después de la Revolución Mexicana para la defensa del territorio nacional, ni siquiera se instituyó para intervenir en favor o en contra de una fracción en la disputa interna por el poder. El ejército que intervenía como fuerza policiaca y represora era típico del porfiriato, tan típico como las condecoraciones, ésas que por docena se están otorgando ahorita a los diplomáticos de primera, segunda y tercera, que más o menos le hacen favores a los países que otorgan este tipo de "corcholatas" y que nosotros tenemos que aprobar y les autorizamos a que las utilicen, para que cuando porfirianamente se visten de frac y se las ponen, aparezcan como los retratos de Porfirio Díaz, en las fiestas del Centenario de la Independencia.

Costumbres antiguas, pero que se respetan, pero no se puede respetar la costumbre antigua de utilizar al ejército como fuerza de represión dentro del país, y esto, que causó polémica sería allá por el año de 1968, condujo a que uno de los presidentes de los años recientes, López Portillo, tuviera que decir públicamente, en uno de sus informes, que "le prometía a los soldados jamás utilizados como un elemento de represión para el control de la paz pública".

De ahí, de la abstención de la participación del ejército en este campo, se derivaron una serie de cuerpos guarurescos y policiacos, que ahora plagan este país, pero ya son otro problema.

En cuanto a asuntos exteriores, está para la defensa de nuestro territorio frente a agresión externa y en ningún caso para ir a intervenir en conflictos que son de interés de otras naciones.

El ejercicio está constitucionalmente bajo el mando del Presidente, pero nada lo autoriza a mandar al ejército a intervenir en asuntos que no sean estrictamente la defensa de nuestra soberanía, nada la autoriza a enviarlos a intervenir en conflictos entre otras razones.

Se puede decir que la declaración fue sobre asuntos hipotéticos, que todavía no pasan, que fue quizá fuera de contexto o que fue una ligereza, pero las palabras de un Presidente de México, aunque no sea legítimo, tiene el peso de ser las palabras del Presidente de México y repercuten por todo el mundo como las palabras del que manda en uno de los países cuya economía, cuyo potencial económico está entre las 15 naciones más poderosas del mundo.

Entonces, no es una declaración cualquiera; si nos acordamos de Porfirio Díaz nos acordaremos que tampoco fue una declaración cualquiera la que le dio al periodista Creelman. De aquella declaración de Porfirio Díaz, se sacó la explicación de la actitud política de los años siguientes y de la Revolución Mexicana; de una declaración cualquiera de un Presidente mexicano se puede tener siempre consecuencias impredecibles, a menos que esa declaración la haya hecho sin la intención de que lleve el valor de cumplimiento, que el hecho de ser emitida por el Titular del Ejecutivo mexicano le da, a menos que esa declaración llevara la intención de engañar al medio periodístico, al que se le dio y a los lectores que la leyeron.

En Kuwait no tenemos misión diplomática, también hemos cerrado la misión diplomática en Irak, pero si tuviéramos algunos diplomáticos ahí viviendo, lo estarían bajo el juramento, bajo la propuesta de servir a su país y en un carácter muy similar al juramento que prestan los militares a la bandera; estarían arriesgando su vida en defensa de los intereses del país si fuera necesario y por lo tanto, si alguno de ellos fuera víctima de una violación extraordinaria en un conflicto que nos involucrara, seria, como quien dice, parte de los riesgos que se asumen cuando se toma la carrera diplomática, y se puede acodar Martínez Corbalá

cuando siendo Embajador de México en Chile, impidió la entrada de los soldados a la Embajada de México y aunque le apuntaban las bayonetas impidió que pasaran a la Embajada de México. Entonces, sí se comportó como buen mexicano y un buen Embajador.

Tampoco, repito, hay diplomáticos mexicanos en Irak, nuestro volumen de comercio con esa región es muy bajo, solamente existe la presencia de mexicanos civiles trabajando para empresas privadas, que son de otras nacionalidades; particularmente en Irak existe una planta de acero de tecnología mexicana y muchos de los ingenieros que la operan son mexicanos, pero son empleados de una empresa iraquí y se han ido a trabajar a una empresa iraquí; si desean salir, los medios diplomáticos de protección son suficientes para buscar pacíficamente el salvoconducto y garantizarles su repatriación, porque México no es parte y está muy lejos del conflicto que se está llevando a cabo en esa región.

Otro asuntos:

El reclutamiento de ciudadanos mexicanos para el ejército de los Estados Unidos, ciertamente se está haciendo presión sobre muchos mexicanos que se han ido a vivir y a trabajar en los Estados Unidos de América, para que pasen a formar parte de las fuerzas armadas de ese país. Si lo hacen, probablemente lo hacen con la conciencia de que al hacerlo perderán la nacionalidad y la ciudadanía mexicana por servir en fuerzas armadas extranjeras y también podrán quizá obtener a cambio la ciudadanía de los Estados Unidos.

Quienes en los Estados Unidos se vean presionados a formar parte del ejército en las fuerzas de intervención en Irak, lo harán por su propio riesgo y su propia voluntad, pero nosotros no permitiremos que ciudadanos mexicanos residentes en nuestro territorio puedan ser llamados a formar parte de estas fuerzas.

Se habló, al hablar de las Naciones Unidas y de los reglamentos que la rigen, de la necesidad de que hubiera un convenio celebrado. No existe celebrado ningún convenio que comprometa a México a formar parte de las fuerzas multinacionales de las Naciones Unidas, eso lo debe saber el señor Salinas, quizá quien no lo sabe y que anda instigando todas estas cosas es el Primer ministro francés que tenemos, el señor Cordero, cuyo país sí forma parte de esos convenios y quien es el que se ha encargado de determinar y de dar órdenes en todo momento sobre el comportamiento de la política exterior de México.

Aquí se discute si es lesivo o no para México el alza del precio del petróleo. Está, de acuerdo con el convenio que se celebró hace algunos meses, la realidad clara que del momento en que el aumento del precio del petróleo sobrepasa los 18 dólares, el pago de intereses de la deuda de México sería mucho mayor y que cuando bajara de 10 dólares entonces se nos harían consideraciones en el pago de esta deuda; quizá fue eso lo que quería decir el diputado Martínez Corbalá, cuando decía que no nos convenía que subiera el precio del petróleo.

Aquí mismo.

El diputado Gonzalo Martínez Corbalá (desde su curul): - ¿Me permite hacerle una interpelación?

El diputado Octavio F.S. Moreno Toscano: - Dijo usted eso... sí claro.

El diputado Gonzalo Martínez Corbalá (desde su curul): - No, mire, independientemente de que no fue eso lo que dije, ni tampoco dije que si era lesivo o no, independientemente de eso, no es la cuestión. ¿Está usted enterado que la cláusula a la que usted se refiere, en relación con la deuda, que se ha llamado de recaptura, funcionará hasta dentro de siete años?, tiene siete años de gracia.

El diputado Octavio F.S Moreno Toscano: - Gracias por informármelo, pero cuando se dio a publicidad de esto en febrero, se dio como resultado del convenio de febrero.

El diputado Gonzalo Martínez Corbalá (desde su curul): - No, pero así es, son siete años.

El diputado Octavio F.S Moreno Toscano: - Es que siempre hay cláusulas con letra chiquita en los contratos y también en esos contratos.

Así pues, la discusión nuevamente nos lleva a la discusión de las relaciones entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Una declaración del Ejecutivo debe verse por lo menos con extrañeza cuando implica, aunque sea hipotéticamente, la posibilidad de actos que involucran al Poder Legislativo y en el cual el Poder Legislativo no ha sido informado ni ha intervenido, por una parte; debe causar extrañeza cuando la realización posible de esa situación nos llevara, ahí sí, a la violación de la Constitución, no decimos que por decirle a un periódico estén violando la Constitución en el Poder Ejecutivo, pero sí pueden caer en violaciones a la Constitución de asumir eso como una

actitud propagandística o real que ponga en peligro fuera de nuestro territorio y en asuntos que no nos interesan, no nos competen y en violación a nuestra tradicional política de no intervención y de resolución pacífica de los conflictos, pudiera llevar a mexicanos a formar parte de esas fuerzas y a involucrar la bandera nacional en ellas.

Entonces, esta relación Ejecutivo - Legislativo tiene que insistirse en que siga discutiéndose y siga definiéndose; de simplemente tomar, como aquí se ha protestado, los puntos de acuerdo, las propuestas, como un buzón de quejas y dejarlas ahí a ver qué se le ocurre mañana al Ejecutivo hacer con ellas para que hagamos algo, de hacerlo así, el Legislativo sigue en su papel subordinado de renuncia y de indignidad de los legisladores y de los representantes populares frente a la representación que tienen y el Ejecutivo puede seguir en su actitud de no consultar, en su actitud de autoritarismo, en su actitud de autocratismos, en su actitud de caprichos y en su actitud de volubilidades frente a las relaciones con este Poder y en el manejo de los asuntos exteriores de la nación.

Hay que decirlo, y que se escuche para que no quedemos en malos entendidos: el Presidente es responsable de la política exterior, de guiarla, pero no puede hacerlo en términos que sean distintos a los que marca la Constitución de este país, no lo puede hacer unilateralmente, no puede hacerlo sin seguir una serie de pasos que aquí mismo el diputado Martínez Crobalá describió y que seguramente, si se siguieran, pondrían a las legislaturas ante la disyuntiva de involucrar al país en un conflicto que nos es ajeno simplemente por adular a los representantes de los bancos internacionales o por seguir con la obsecuencia al gobierno del presidente Bush o simplemente por complacer al Poder Ejecutivo.

El manejo de nuestras fuerzas armadas no está para complacer las vanidades de nuestro Poder Ejecutivo ni mucho menos del de los Estados Unidos, por lo tanto, en caso de que se llegara a ese momento, se tomarían aquí mismo decisiones cruciales de trascendencia histórica contra toda nuestra tradición internacional como país, de acuerdo con dictados circunstanciales que se manejan ahí en esas oficinas de asesoría externa que hay en la Presidencia de la República, donde se manejan estos asuntos a espaldas del pueblo.

No existen convenios para que participemos en fuerzas multinacionales; no podemos inventar, ahora que decidimos adherirnos a convenios que hemos rechazado por más de medio siglo y que, por lo menos, desde que existen las Naciones Unidas hace 45 años, hemos rechazado formar parte.

Al ejército, a nuestro ejército debemos ponerle en preparación para que continúe con su labor de defensa de la soberanía nacional y su actitud de defensa de la soberanía nacional implica también la seguridad de los puertos, la seguridad de las instalaciones petroleras y energéticas la seguridad de los puntos fronterizos donde se está produciendo con mayor intensidad fricción por maltrato a los mexicanos o por narcotráfico.

Es en eso, en lo que debe concentrarse, no tiene nada que hacer en el Medio Oriente. Si nos beneficia o nos perjudica el alza del petróleo es otra cuestión; no hay mexicanos en peligro en ese conflicto, los que hay pueden salir; no hay un comercio significativo, no hay intereses diplomáticos de México en esa región. No es explicable a qué podamos irnos a meter que no sea irnos de ofrecidos a ayudar y servir el interés de la potencia norteamericana. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Fernando Antonio Lozano Gracia.

El diputado Fernando Antonio Lozano Gracia: - Con la venia de la Presidencia; compañeros legisladores: En principio quisiera hacer una aclaración de lo mencionado por el diputado Octavio Moreno Toscano, en su intervención.

Decía que en un primer momento en que subimos a esta tribuna hablábamos de las fotografías para las credenciales de elector, sólo si éstas fueran técnicamente posible, esto no es así.

Nuestro partido sostiene que es técnicamente posible el que para las credenciales de elector para 1991 lleven, como uno de sus elementos, la fotografía. Manifiesta que inclusive han presentado tres alternativas, tres soluciones en este sentido que están debidamente fundamentadas, motivadas y que toman en cuenta factores técnicos, factores de tiempo y costos. Hecha esa aclaración, quisiéramos también nosotros fijar la posición del Partido Acción Nacional en el tema de debate, que son precisamente las declaraciones hechas por el Ejecutivo Federal.

Ciertamente, el problema del Medio Oriente es verdaderamente complejo y de raíces históricas profundas. Hay reminiscencias en este conflicto del colonialismo inglés, aspectos religiosos inclusive, exacerbados en último momento por la producción, por la mayor producción de Kuwait de petróleo y por la extracción de crudo sobre zonas cuya soberanía no está determinada.

Nosotros sostenemos que todas las fuerzas que se encuentran en el Golfo Pérsico deben estar supeditadas a la Organización de las Naciones Unidas, y de ninguna manera a la acción unilateral de cualquier país; que las decisiones deben tomarse por el Consejo de Seguridad, Previo consenso y jamás en Washington.

México está apoyando, por solidaridad, en este conflicto. Ya se hablaba aquí de la producción adicional, de la exportación adicional de nuestro crudo, que se hizo en momentos en que el precio del mismo era bajo, no cuando ya el precio repuntó, sino cuando estaba en niveles bajos.

Asimismo, estamos apoyando las medidas económicas de bloqueo, aun en perjuicio de nuestra economía, porque con Irak sostenemos un comercio definitivamente ventajoso para nuestro país. la balanza comercial con ese Estado, es ventajosa para México aproximadamente en un 90%.

Nuestro ejército, que está concebido como un ejército pacifista para la defensa de la soberanía, no tiene ni la capacidad ofensiva para poder intervenir en un esfuerzo así, además de que evidentemente para el pueblo mexicano significaría un grave desequilibrio comparándolo con otros países que son moralmente responsables en el mundo de responder ante estos conflictos, porque ellos lo han propiciado al incrementar una carrera armamentista y al sustentar sus economías en base a la venta de armamento.

Se hablaba de las declaraciones del Presidente de la República y se decía que dijo: estaríamos dispuestos a hacerlo, refiriéndose a enviar tropas, a enviar miembros del ejército mexicano.

Consideramos que éste es un tema verdaderamente delicado y que por ser tan delicado, de ninguna manera puede declararse de esta manera. Evidentemente nuestra Constitución es muy clara en cuanto al procedimiento y se decía también que nadie está pensando en que fuese tomada una decisión unilateralmente o sólo por uno de los poderes. Hemos siempre hablado del respeto que se requiere para un equilibrio y para el sano funcionamiento republicano el respeto de poderes, por tanto, una declaración en este sentido jamás puede dejar de mencionar el procedimiento constitucional establecido para cualquier acción.

El Partido Acción Nacional considera que el gobierno de México debe estar atento a las decisiones que tome el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de analizarlas con toda responsabilidad y apoyarlas en tanto respondan ciertamente a propósitos de justicia y solidaridad internacional; en todo caso, deberán emplearse a cabalidad las opiniones de negociación diplomática y medios de tipo económico que eviten una confrontación armada, que sería de proposiciones impredecibles pero seguramente muy dolorosa para la humanidad.

Los principios rectores en nuestra política exterior que se encuentran en la Constitución, son muy claros y han sido un baluarte en nuestra política. La autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. En este sentido, hay abundantes ejemplos de la actuación que nuestro país ha tenido.

Por todo lo anterior. nosotros también quisiéramos proponerles, señores legisladores, miembros de la Comisión Permanente, el siguiente

«PUNTO DE ACUERDO

Tomando en cuenta la tradición pacifista de nuestro país, nos pronunciamos por la solución por vías diplomáticas y económicas en el conflicto que abarca esa zona.

Rechazamos que cualquiera de los Estados que participen con fuerzas militares en ese problema, actúe al margen de las disposiciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

México, por solidaridad, está apoyando las decisiones de la Organización de las Naciones Unidas, y sólo en el caso de agresión directa a nuestro país o en cumplimiento de sus compromisos internacionales, colocando en primer término el interés nacional y previo el cumplimiento de los requisitos constitucionales se podría pensar en otra actitud.

Por el Partido Acción Nacional, diputados: María Teresa Ortuño Gurza, Astolfo Vicencio Tovar, Leopoldo Homero Salinas Gaytán y su servidor, Fernando Antonio Lozano Gracia». Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el senador Porfirio Muñoz Ledo.

El senador Porfirio Muñoz Ledo: - Con su venia, señor Presidente: Aprovechando la flexibilidad del reglamento que nos permite prolongar este debate.

Aquí se han dicho muchas cosas, algunas muy ciertas y otras, no hay que esconder la verdad, que son falaces.

Ayer me encontré a un grupo de miembros de esta Comisión Permanente platicando con el señor licenciado Alberto Séqueli, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Me extraño, y quiero decirlo, que se llame a consultores del gobierno, funcionarios importantes, para dialogar exclusivamente sobre asuntos de la competencia de la Comisión Permanente, con diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional.

Yo quiero ya dejar una protesta respecto de esta práctica alfabetizadora, es bueno, algo aprenderán, pero totalmente contraria a los principios y a las prácticas de un órgano plural.

Yo bromeé con el licenciado Séqueli, con quien he tenido antiguo trato profesional, y que le conozco muy buenos dictámenes y algunos muy forzaditos para justificar el escrutinio. Esto está escrito por Séqueli, ustedes lo traen aquí; es una actitud de la Secretaría, así es, de Relaciones Exteriores y ayer lo estaban escribiendo, sin darle a ustedes ninguna posibilidad de discutir con los funcionarios de la Secretaría de Relaciones.

Yo quiero dejar aquí una protesta. Es indebido que la mayoría y los miembros de la Permanente tengan estos encierros, no los llamaré de otro modo para no ofender, con los altos funcionarios, con consultores del gobierno; es bueno por lo que puedan aprender, por lo que se les quede, pero es muy malo que sean con la exclusión de los representantes de la oposición. Nosotros vamos a pedir formalmente una entrevista y un debate con los funcionarios de Relaciones que les inspiraron este documento, con todo respeto para el licenciado Séqueli, lleno de generalidades, lleno de vaguedades y con falta de conocimiento del funcionamiento del Consejo de Seguridad, en lo cual Séqueli nunca ha tenido nada que ver ahí. Hay funcionarios en la Secretaría, hay antiguos diplomáticos, muy pocos, que sí saben del funcionamiento del consejo que deberían ser consultados, no los que ya estamos en la oposición, aunque eso se vale en gobiernos más democráticos.

Desconoce por entero las normas del consejo, los artículos...¿quiere por favor pasarme, señorita, mi carpeta? ... los artículos que ha citado, y voy aclarar las cosas puntualmente.

Martínez Corbalá dice, en efecto, primero la obligación general de las partes en el tratado que crea las Naciones Unidas de contribuir a las superaciones del Consejo de Seguridad; segundo, estipulan un mecanismo que se basa precisamente en la permanente disponibilidad de tropas, como lo dije, artículo 45, y debo decirle, aquí están copias de un libro sobre el funcionamiento de las Naciones Unidas; sin embargo, a pesar de lo dispuesto en esos artículos, las divisiones entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, han hecho imposible en la práctica, imposible hasta cuando esto se escribió, y ahora muy precariamente, que se establezcan fuerzas permanentes, y la Organización de las Naciones Unidas, a fin de arreglar conflictos localizados, ha tenido que establecer fuerzas de emergencia o fuerzas especiales, que es de lo que se trata, fuerzas conocidas como fuerzas multinacionales.

En una ocasión, en el conflicto de Egipto, se establecieron por la asamblea general por el veto soviético, lo que es dudoso porque la asamblea no tiene carácter coercitivo; en las demás ocasiones se han establecido como fuerzas, insisto, de emergencia, llamadas multinacionales, generalmente acicateadas por una gran potencia y las Naciones Unidas las han avalado, el Consejo de Seguridad, parcial o totalmente.

México, insisto, y ojalá estuviera aquí el licenciado Séqueli, insisto, nunca ha estado de acuerdo en la creación de estas fuerzas multinacionales y lo que digo lo pruebo.

Me tocó ser presidente del Consejo de Seguridad, señores, cuando la desocupación de las tropas del Sinaí, detuvimos un mes la creación de la fuerza multinacional, la detuvimos un mes porque era producto de una carta que por fuera de los Tratados de Cambeibit envió el presidente Carter al Presidente de Egipto. Se formó después. Muy pocos países contribuyen, generalmente estados clientes, generalmente estados clientes abanderados de las respetables Islas de Fidji, de las Islas Vírgenes, de algunos pequeños países de África, para cubrir. Nosotros nunca hemos estado de acuerdo en eso, nunca hemos estado de acuerdo en eso.

Entonces venir ahora a decir que nosotros, México y su tradición, ha estado de acuerdo con la formación del foro multinacional, es un invento. Lo que dice es que el suscrito, que ustedes han transmitido aquí, es que estamos obligados, genéricamente, por la Carta de Naciones Unidas, a tener a disponibilidad de tropas, siempre que firmemos los convenios, pero esas fuerzas regulares prácticamente no funcionan. Aquí lo estoy leyendo. Se trata de dos asuntos distintos.

Segundo, hay una falta de reflexión política y de conocimientos de la naturaleza y alcance de los acuerdos del consejo. El consejo autorizó esta fuerza, exclusivamente para efectos de fortalecer el bloqueo económico y naval. No ha autorizado

el consejo una acción militar. Si ustedes ven las ocho columnas de un periódico, el día de hoy, dice, en el periódico Excélsior: "Estados Unidos rechaza, por demente o por delirante, una palabra de ese tipo, el ofrecimiento del diálogo de Irak".

Hay en este momento, muy claramente, dos tendencias en las Naciones Unidas: una, la de frenar las posibilidades de una acción unilateral de Estados Unidos, abusando de la dinámica de una acción disfrazada de multilateral y, por otro lado, la de la mayoría de los países y el secretario general de la organización, tratando de frenar a esa fuerza.

Nosotros no estamos de acuerdo ni hemos estado en las fuerzas multinacionales, precisamente por eso, porque se ponen bajo la dinámica de la potencia que está lidereando en el conflicto.

Hoy, el muy distinguido Premio Nacional de Periodismo, el profesor universitario Lorenzo Meyer, lo dice con toda claridad, y voy a leer:

"En principio de razones para que México se sumara a la condena de esa invasión, porque ha sido agredido en numerosas ocasiones, y porque ello obedece a su política de principios". Pero, describe: "Tras la ocupación iraquí, Estados Unidos tomó la decisión unilateral de enviar al Golfo Pérsico una fuerza de 125 mil hombres...".Luego describe cómo las Naciones Unidas tuvieron que avalar la presencia de esa fuerza y limitar su alcance, para evitar acciones unilaterales de guerra. Y luego dice: "Al país, que no hace mucho invadió Panamá sin aviso previo ni declaración de guerra, no se le puede tomar en serio, cuando asume el papel de abanderado de los débiles contra la agresión militar de los poderosos". Esta fuerza multilateral está marcada por la voluntad intervencionista de los Estados Unidos y, por lo tanto, políticamente, no tenemos ninguna razón para participar en ella.

Además en este momento, y esto es lo que vamos a terminar, la economía Estadounidense se encuentra en el umbral de la recesión y todo aumento del petróleo se convierte en una fuerza que la empuja a la baja, perjudica al interés nacional de los Estados Unidos, no al interés de México.

De contribuir México a haber un carácter de operación militar altruista multinacional, que es lo que se hace con la cobertura de algunas banderas de países, a lo que de hecho es una empresa estadounidense, como hizo con la guerra de Corea, al principio de los cincuenta, México no sólo estaría participando por la vía de la fuerza en un asunto que no es de su interés, sino lo que es peor, estaría contribuyendo a consolidar una situación internacional que no le conviene, la transformación de un sistema bipolar en un sistema unipolar. Esto es de sentido común, sólo por lambisconería se puede ofrecer tropas en este momento a una acción unilateral, apenas encubierta de multilateral, que está a punto de desbordar el marco de control de la Naciones Unidas.

En fin, no deberíamos ni siquiera considerar la posibilidad de ser parte de un conflicto militar del otro lado del mundo, donde están en juego muchas cosas, menos los principios de política internacional y el interés de México, a no ser que lo confundamos con el interés de los Estados Unidos.

El aspecto constitucional es una parte del problema, no lo es todo, pero es relevante. Es irresponsable si un jefe del Ejecutivo, cuando no hay un convenio avalado por el Senado, el ofrecimiento de fuerzas multinacionales. En una sola ocasión un representante permanente de México, en una declaración informal de Prensa, dijo, no digo el año, para no identificar a este distinguido Embajador: "Que México estaría dispuesto, eventualmente, a formar parte de las fuerzas regulares de Naciones Unidas". Ese embajador fue reprendido y cuatro meses después dejó su función.

Ese es un hecho que toda la cancillería sabe. México nunca ha estado de acuerdo en encubrir con su bandera, operaciones que favorecen a las grandes potencias. El que diga lo contrario, así el licenciado Séqueli no les haya dado un cátedra de derecho internacional y se haya referido a los aspectos puramente jurídicos, de las fuerzas regulares, artículos 42 y 43, no oculta la verdad. Podríamos, lo que pasa es que no se quiere tener audiencias públicas, tener debates con algunos distinguidos, incluso ex secretarios de relaciones exteriores quienes han descrito al respecto, y que fueron muy precisos en su época, en instrucciones sobre este particular.

De lo que se trata es simplemente de encubrir una pifia del Ejecutivo, punto final; para eso mandaron a Séqueli a hablar con ustedes.

Me parece sumamente grave además, que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, simplemente pierda todo carácter crítico y sea incapaz de mencionar que ha habido una extralimitación del Ejecutivo, no hipotética, nosotros no decimos que el Ejecutivo actúe hipotéticamente, eso sería suponer que el Ejecutivo es hipotético, sino que tengamos la capacidad nosotros para hacer un juicio, es nuestra

función constitucional, primordialmente de los senadores.

Nosotros consideramos que una decisión de esta naturaleza, como el proyecto pergeñado con funcionarios de Relaciones ayer, estaría solapando una evidente pifia del Ejecutivo, estaría autorizando ya, cuidado, servir a como guisa de autorización para una posible participación de México el día de mañana, mucho cuidado con ese texto, con las facultades de la Permanente. De hecho, en base a este punto de acuerdo, el día de mañana pueden salir los ejércitos, mucho cuidado con lo que van a hacer, lo van a hacer si quieren, si son las instrucciones que tienen. Pero yo estoy llamando la atención de que es muy grave no solamente solapar, sino es una autorización encubierta al Ejecutivo que con este punto cuarto se despachan las tropas pasado mañana.

Están ustedes incurriendo es una responsabilidad muy severa; están ustedes además, avalando una conducta diplomática que podemos probar, es contraria a la tradición del país; no es posible, lo digo con el mayor respeto, concebir a la Comisión Permanente como un grupo de aduladores irresponsables. Eso era a principios de siglo, como se decía: con el Presidente hasta la ignominia.

Señores: hagamos un análisis, serio; si en este momento no están ustedes en posibilidad de aprobar los puntos de acuerdo que hemos presentado nosotros, para frenar esta insensatez, cuando menos no vayan a incurrir en el despropósito de avalarla y de dar una autorización al Ejecutivo para que mañana puedan mandar las tropas a la región.

Ahora me refiero brevemente al asunto petrolero. El señor diputado Martínez Corbalá, y éste no es un encuentro académico, cada uno tiene su derecho como parlamentario, independientemente de sus antecedentes personales, presume, en el buen sentido de la palabra, de una gran sabiduría petrolera por haber aspirado siempre a ser director de Petróleos Mexicanos, es la sabiduría del suspirante.

A mí me tocó, en función del país, ser el primer presidente de la Comisión Mundial de Fuentes de Energía, precisamente en los años del cambio del mercado petrolero. Yo quiero decirles cinco cosas muy sencillas, además es algo en lo que sé que él cree, porque hace siete años tuvimos un largo debate personal sobre este tema y precisamente sobre la posición de México respecto al mercado petrolero:

Primero, el cambio del mercado de productores al mercado de consumidores, obedece a un conjunto vario de factores; se da entre los años 1978 - 1979 a 1982 - 1983. Por el lado de la producción, es 1 mil 500 millones de barriles más por la oferta puestos por México, primer factor que reconocen todos, todos los que han estudiado el fenómeno; segundo, 1 millón 200 mil barriles de petróleo diario del Mar del Norte, y tercero, la guerra inducida entre Irak e Irán, que subió en términos de autorización de la Organización de Países Productores y Exportadores del Petróleo, en cerca de 1 mil 500 millones más la producción y que produjo ventas de trastienda de esos dos países a precios spot. Eso aumentó entre 4 y 5 mil millones más del lado de la oferta y del lado de la demanda, la drástica política de ahorro de energéticos dictada por el gobierno de los Estados Unidos y las transformaciones en la planta industrial de los países desarrollados, que sacaron en promedio, entre 3 y 4 millones del lado de la demanda.

Fue un conjunto de factores, pero un factor determinante fue la salida de 1 millón y medio de barriles más al petróleo americano, por fuera de los controles de los productores. De ahí la negativa reiterada de la que algún día hablaremos largamente, del ingreso a la Organización de Países Productores y Exportadores del Petróleo.

Segundo, México no solamente estuvo de acuerdo, sino propuso a través del Plan Mundial de Energía, que tuve el honor de presentar, la estabilidad de los precios del petróleo. Pero la estabilidad de los precios del petróleo a la alza, hasta un límite que sí eran rentables, las operaciones de fuentes nuevas y renovables y que estableciera un equilibrio entre el mercado de capitales y el mercado petrolero.

En la conferencia Norte - Sur de París, 1974 - 1976, el eje del debate fue: sí estabilización de mercados petroleros: ¿A cambio de qué? Y ahí cambió de agenda. ¿Un nuevo sistema para el pago de la deuda? ¿Modificaciones sustanciales en el sistema monetario y financiero internacional? ¿Cambio en los términos, modificación en los términos de intercambio? ¿Fondo común para las materias primas y un tratamiento preferencial en las transacciones de ciencia y tecnología?

Ahí está, el paquete. Sí podemos contribuir a la estabilización, pero a cambio de una negociación coherente, integrada e interrelacionada. Esos fueron los tres principios.

Ahí nace en 1979, las negociaciones globales. Cuando México plantea el Plan Mundial de Energía, lo adhiere a las negociaciones globales. Todo el tiempo el Plan de Energía de México estuvo adherido a la negociación, nunca a la

estabilización a cambio de nada; no somos criados. Nunca a la estabilización a cambio de nada.

Las negociaciones económicas globales, como lo podrán leer en los libros, se han escrito sobre esto, entre ellos el mío, murieron precisamente cuando, varios hay de quienes estuvimos ahí, no tiene nada de particular, las cosas están escritas y están publicadas por la Secretaría de Relaciones, además, fenecen en el momento en que los países productores de petróleo pierden su capacidad de negociación, los mercados financieros, cuando se cambia el mercado.

Lo que nunca se había ocurrido en el mercado de productores, lo que nunca se había ocurrido en los países del sur, lo que era absolutamente inadmisible desde el enfoque del Grupo de los Setenta y Siete, es que nosotros fuésemos a contribuir a la estabilización de los precios de un mercado petrolero a cambio de nada. Era el arma de negociación que nosotros teníamos.

Ahora la volveremos a tener y la entregamos del lado del enemigo, por una falta esencial de solidaridad con los países que están en las mismas condiciones que nosotros.

¿Cuál es el temor? Lo acaba de decir un ex secretario de Hacienda de México ayer: el temor en la recesión norteamericana. Nosotros estamos contribuyendo, Jesús Silva Herzog, que está publicando ahí, nosotros estamos contribuyendo al alza, a la baja de los precios del petróleo por el temor a que haya recesión norteamericana; estamos contribuyendo a que repuntee en la bolsa de valores y en el medio plazo, al aumento de las tasas de interés.

Lo que está predominando simplemente del aspecto económico, es la filosofía y la práctica del carro trasero; que vamos en el carro de la economía norteamericana, entonces confundimos nuestros intereses con los suyos; entonces hay un cambio total de óptica. Se piensa y se actúa como si fuéramos un estado de la Unión Americana y no cualquiera, porque Texas piensa de otra manera como estado productor; estamos pensado y actuando como si fuéramos un estado consumidor de hidrocarburos de la Unión Americana, no estamos pensando como una país independiente.

Yo podría demostrar, horas, punto por punto, de la agenda económica internacional, cómo ha cambiado radicalmente la posición de México que entonces defendimos, en cada uno de estos puntos; de lo que era la defensa de los intereses del país y la defensa de los intereses de los países en desarrollo, a lo que ahora es un entreguismo insensato e ilimitado; simplemente se piensa como un estado cliente de los Estados Unidos; se piensa como un estado asociado.

Vamos a tener un debate de un Congreso independiente, que es lo que este país merece, no un debate servil que acepta cualquier cosa que proviene del Ejecutivo, sin una análisis de las condiciones económicas internacionales.

Cuando nosotros dijimos en esta tribuna que era el momento de replantear el problema de la deuda, es porque era el momento de replantear el problema de la deuda, que es lo que está haciendo Brasil, precisamente porque nosotros en esta redefinición de esferas de influencia, tenemos que entrar en la negociación con nuestra posición.

Tenemos en esta crisis una doble capacidad de presión. Siempre, siempre que haya una alza de precios de petróleo, tenemos una doble capacidad de presión: somos al mismo tiempo país exportador de hidrocarburos y deudor neto de capital.

Los nueve, nueve somos, importantes países exportadores de hidrocarburos y deudores netos de capital hemos tenidos en los últimos 10 años, tres extraordinarias oportunidades para influir simultáneamente los dos mercados, que hemos dejado caer del modo más lamentable. La primera y la segunda de las ocasiones el principal responsable fue el gobierno de México.

Y en estos mensajes, como dice muy bien el diputado Moreno Toscano, son mensajes políticos; son definiciones frente al gobierno norteamericano; son definiciones de política exterior las que está dando. Está diciendo: "Estamos a sus órdenes". "Si quiere soldados, se los mandamos". "Si van Kuwait, vamos con ustedes". "Si quieren que vayamos a la baja del petróleo, vamos con ustedes". "Y no vamos a tocar el problema de la deuda." Ese es el mensaje que se está mandando.

Yo lamento honestamente, como mexicano, que se pierda ese punto: el concepto de la dignidad del país y de los intereses nacionales. Y espero que no incurran ustedes en la grave responsabilidad de estar alabando ahora, mediante un punto de acuerdo, el envío de tropas mexicanas al Medio Oriente. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Fernando Córdoba Lobo.

El diputado Fernando Córdoba Lobo: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Este, que podría haberse convertido en un provechoso y positivo debate de argumentos

de orden jurídico y político, ha tomado el sesgo de un debate de contrastes; más bien de un debate de contrastes: contrastes en la actitud, en la actitud política, que vale tanto la pena estudiar, como las propias ideas que la sustentan; en el contraste de la actitud que toma el hilo conductor de la discusión y no se aparta de ella o aquella que se aparta erráticamente.

Yo he atendido con cuidado las expresiones ponderadas del diputado Lozano Gracia. Aquella que se caracteriza por una fidelidad a sus ideas y a las de su partido, del diputado Sergio Quiroz. La intervención que suele ser por lo común apasionada, pero siento que muy honesta, del diputado Luis Coca y la que he tenido en esta oportunidad, un viejo amigo, de hace muchos años, ex priísta hoy, el senador Porfirio Muñoz Ledo.

Yo creo que hay algún principio de confusión en el debate: no estamos atendiendo una solicitud de salida de tropas del territorio nacional, no estamos atendiendo un caso de emergencia porque sea preciso debatir aquí si México interviene o no, o declara o no la guerra en cualquier parte del mundo o con otro país; no es ése el punto de ese debate, tal como se inició.

Yo quisiera precisar dos o tres aspectos, agradeciendo su atención, pretendo ser muy breve y muy preciso, pero no quiero dejar de evocar aquí, porque lo considero útil, algo que escribió como conclusión en su libro "El mito del Estado", Ernesto Casider. Al hacer su análisis, él concluía, finalmente sobre qué cosa es un mito político: "En esencia - decía Casider - , el mito político es la respuesta irracional que se da a un problema real".

Si analizamos la historia y los conflictos de la historia y la evolución de cada país, en su gran esfuerzo por ser auténtico, real y libre, encontramos a veces una utilidad del mito, pero yo me pregunto, compañeros diputados: ¿cómo podríamos calificar las aseveraciones que se hacen, que son falsas y en torno a las cuales se empiezan a abordar una serie de argumentos y de ideas? Se puede llamar mitomanía probablemente y tejer ideas con afán mitomaniaco para debatir sobre ellas y caer preso en la propia red de la argumentación.

Porque es cierto, el punto de debate es muy preciso, repito, no se ha planteado la posibilidad de una declaración de guerra ni de salida de tropas de nuestro país hacia ninguna parte, pero México, y vale la pena precisarlo, desde su nacimiento como nación ha sido un país y una nación que se expresa en términos jurídicos impecables, no es a partir de 1945 cuando al incorporarse, mediante la aceptación de la Carta de San Francisco a la Organización de las Naciones unidas, México decide participar solidariamente en este compromiso internacional.

En 1826, siendo apenas una nación joven, México firmó en Panamá un convenio de defensa con Bolivia, con Centroamérica y Colombia ante la presencia misma de Simón Bolívar. Arranca desde entonces nuestra vocación por la justicia y por el respeto a la ley y a los convenios en los que México se ve comprometido por su propia voluntad.

El debate de la delegación mexicana sobre la Carta de San Francisco fue preciso, patriótico, se puede decir, brillante y suscribimos un compromiso y este compromiso se expresa en primer término y entre muchos otros artículos, en el deber de cumplir, particularmente para el caso que nos ocupa, el artículo 25 de la Carta de San Francisco, que habla de que los miembros de la Organización de Naciones Unidas conviene en aceptar y cumplir las decisiones del consejo de seguridad de acuerdo con esta carta. A eso nos obliga el compromiso jurídico establecido en las Naciones Unidas.

Pero es rigurosamente cierto que lo que aquí debatimos no es la posibilidad de que no comprometemos en un conflicto armado, vaya, ni siquiera ha externado el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una solicitud para que nosotros pudiéramos debatir y no nosotros, en todo caso sería el Senado de la República la aceptación, de acuerdo con nuestro proceso constitucional, de participar o no en una fuerza multilateral de paz y hemos nosotros, en los personal, como hombres independientes, hombres y mujeres independientes que pensamos por nuestra propia cuenta, no como miembros de un partido y hablo ahora por el mío en exclusiva, como miembros del partido, ni yo entiendo por más que me esfuerce en releer la entrevista que se le hizo al señor presidente de la República, Salinas de Gortari, que él haya ofrecido enviar soldados, ni siquiera menciona la palabra, soldado, y menos ha hecho ofrecimiento de ninguna especie.

Hablando, como lo señalo ya el diputado Martínez Corbalá, de una mera hipótesis, habla simplemente del compromiso que tiene México de cumplir con sus obligaciones en materia de política y de derecho internacional.

Se dice que un grupo de priístas ayer estuvimos en una especie de práctica alfabetizadora. No es así, honestamente no es así. Preguntamos, y el que pregunta por lo común no se equivoca, habría de plantearse la necesidad de que muchas otras personas preguntaran para no equivocarse y más

adelante voy hablar de la conveniencia de llevar a cabo una práctica alfabetizadora.

Pero bien, de acuerdo y de conformidad con el contenido del artículo 25 de la Carta de las Naciones Unidas y del 43, que es muy preciso, aquí se ha planteado un punto de acuerdo sólo para la eventualidad de que hubiera de presentarse como necesidad política el que México, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deban o quieran, en torno a la integración y su participación en una fuerza multilateral de paz, que no es el caso.

Ahora bien, en cuanto al fundamento constitucional del artículo 133, yo pienso que sí hay que leerlo detenidamente. Al hablar de la Ley Suprema de la República, ese artículo menciona en primer lugar la Constitución, después las leyes que de ésta se derivan y al final de este ordenamiento, de esta jerarquización se puede decir, están los tratados, los convenios y los acuerdos internacionales. Esto implica que están subordinados a la Ley Suprema de la República.

El artículo 133, que no fue presentado en el proyecto de don Venustiano Carranza en el Congreso del Constituyente de 1917, se incorporó allí debido al planeamiento que hicieron en su momento miembros de la Comisión de Constitución, como Paulino Machorro y Heriberto Jara, que llamaban a éste, que si se encontraba pero como artículo 123 de la Constitución de 1857, lo llamaban como garantía de federalismo, del pacto federal.

Bien, al pedir ustedes y debo decir que en el planteamiento que hizo el diputado Martínez Corbalá hay un punto, un punto que quiero destacar, un punto de coincidencia con la segunda parte del planteamiento que hizo el diputado Lozano Gracia. Nos obligan compromisos internacionales, pero éstos están sujetos a una revisión, en términos también constitucionales; al plantear esto, yo quiero concluir expresando lo que es mi personal convicción política en esta materia: México no puede vivir aislado de la conflictiva mundial, la paz no involucra sólo a naciones en conflicto, la paz es una obligación de todas las naciones del mundo y no es exactamente, ni circunstancialmente, no es la paz ausencia de conflicto o ausencia de guerra la paz implica muchas otras cosas tiene que ver también con la cultura, con la educación, con los problemas de la hambruna en algunos otros países; es una vasta responsabilidad la que tenemos nosotros en el mundo y con las demás naciones por el mantenimiento de la paz y la paz a veces, lamentablemente, tiene que apoyarse en fuerzas armadas.

Quiero recordar aquí la idea de alguien a quien yo creo, me atrevo afirmar sin duda, se hizo acreedor del respeto de cuantos estamos aquí y del mundo, cuando estuvo al frente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, un brillante educador, uno de los grandes, y han sido pocos, de los grandes secretarios de Educación Pública de este país: impecable diplomático, don Jaime Torres Bodet. El afirmó alguna ocasión lo siguiente: "Sólo una paz justa podrá ser una paz enérgica y sólo una paz enérgica podrá de una paz segura". Semejantes anhelos no son palabras que una vez pronunciadas se deban guardar cautelosamente en el diccionario empolvado de las naciones.

En efecto, hay ideales que no es posible poner en marcha cuando creemos que nos conviene y paralizarlos después a nuestro capricho cuando juzgamos que nos afectan y el ideal de la paz, es ése, es un ideal de compromiso.

Al pedirles, señores legisladores, su voto aprobatorio para el punto de acuerdo propuesto por el diputado Gonzalo Martínez Corbalá pido a su vez sea desechado el punto de acuerdo presentado por el señor senador Porfirio Muñoz Ledo, por una simple y elemental razón, porque estimo que no es correcto en el aspecto jurídico; bien fundamentado y diré por qué.

En su punto de acuerdo señala como fundamento la fracción XII del artículo 73 y la III del artículo 76. No veo por dónde pudiera encajar en el debate que nos ocupa, esto, porque la fracción XII del artículo 73 habla de la facultad del Congreso para declarar la guerra en vista de los datos que le presenta el Ejecutivo. No estamos aquí discutiendo declararle la guerra a nadie. En el artículo 76 son facultades exclusivas del Senado autorizarlo, se refiere al Presidente, también para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, etcétera. No estamos debatiendo la posibilidad cierta e inevitable de que salgan tropas nacionales del país.

Compañeros: creo que el curso de alfabetización en materia técnica jurídica sería conveniente para quienes presentaron de manera equivocada este punto de acuerdo que pido se deseche y reitero mi solicitud de que se apruebe lo planteado por el diputado Martínez Corbalá. Muchas gracias. (Aplausos).

El Presidente: - Pido a la secretaría dé lectura a los artículos 18 y 28 del reglamento.

El secretario senador Julián Gascón Mercado:

"Artículo 18. El Presidente en sus resoluciones, estará subordinado al voto de su respectiva Cámara".

"Artículo 28. Son ordinarias las que se celebren durante los días hábiles de los periodos constitucionales; serán públicas, comenzarán por regla general a las doce horas y durarán hasta cuatro horas, pero por disposición del Presidente de la Cámara o por iniciativa de alguno de los individuos de ella, aprobada en los términos de este reglamento, podrán ser prorrogadas. Serán extraordinarias las que se celebren...".

El Presidente: - Hasta ahí. Consulte la secretaría a la asamblea si se autoriza que se continúe con el trabajo de debate en este pleno.

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si se autoriza a prolongar el debate de acuerdo con el término del reglamento.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie... Se autoriza, señor Presidente.

El Presidente: - Continúe el debate y tiene la palabra el diputado Sergio Quiroz Miranda.

El diputado Sergio Quiroz Miranda: - Yo quiero reconocer la paciencia y el espíritu democrático del Presidente en todos los debates que hemos sostenido y la flexibilidad con la cual ha aplicado precisamente el reglamento para los debates.

Ciertamente, estamos en un debate transcendental; esta comisión permanente creo que debe preocuparse por si no rescatar, que tal vez no sea el término, sí impulsar, promover el carácter independiente que debe tener el Legislativo del Ejecutivo, pero también debe preocuparnos no sólo como legisladores sino fundamentalmente como mexicanos, que nuestra mexicanidad se integra o se forma con las costumbres, con nuestra lengua, con nuestra actitud histórica, con la carga histórica de nuestra conducta frente al extranjero; entonces, como mexicanos, deben preocuparnos estos cambios radicales en sentido regresivo que encabeza el actual Presidente de la República.

Y algo de esos cambios, algún indicio, sumándose incluso a ellos el diputado Córdoba Lobo, expresaba más o menos en otras palabras aquellas frase que expresa: "si quieres la paz, prepárate para la guerra". El lo dijo con otras palabras, pero es una frase famosa que tal vez encierre el contenido de su idea principal.

México jamás ha propuesto, jamás ha adoptado el camino de la paz por la vía de la presión o de la fuerza, como lo sugiere el señor diputado; pero aun así, si aceptáramos sin conceder esa tesis, ¿acaso podríamos garantizar la paz sumándonos, como se está haciendo en este momento, a la política unilateral de los Estados Unidos en el conflicto del Medio Oriente? ¿de qué paz estamos hablando? ¿de qué estabilidad estamos hablando?

Yo creo sinceramente que en este caso del conflicto del Medio Oriente y de la condena, producto de una hipersensibilidad que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas no mostró en otros casos, vuelvo a citar el de Panamá, creo que el Consejo de Seguridad inició con esta condena a un país subdesarrollado o quizá en vías de desarrollo, como es Irak, una etapa de descrédito internacional, es decir, este Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas se está asemejando cada vez más a lo que durante muchas décadas fue la Organización de Estados Americanos, una entidad supeditada totalmente a los dictados de los Estados Unidos.

Es inexplicable, es decir, queremos a veces llevar al debate una serie de conceptos jurídicos o de política internacional, pero olvidamos lo fundamental.

El Consejo de Seguridad condena a Irak y toma medidas jamás adoptadas por él; esta medida, creo que estamos de acuerdo en eso, es única en la historia de la Organización de las Naciones Unidas, que yo recuerde no se ha aplicado a ningún país, y precisamente se toma contra un país semicolonial o que sale del semicolonialismo apenas, colonizado durante siglos, diríamos durante milenios, más de un milenio colonizado y cuando tratan de recuperar lo que es de ellos, que es el petróleo, ése era el problema, en ese momento la condena del Consejo de Seguridad y México dispuesto a sumarse a esa condena.

Yo preguntaría, durante los 10 años pasados, los árabes y los persas, o los iraníes y los árabes, se despedazaron en una guerra cruenta que arrojó más de un millón de muertos; Irak invadió el territorio de Irán, Irán invadió el territorio de Irak, ¿y por qué el Consejo de Seguridad no adoptó ni una sola medida? ¿por qué el Consejo de Seguridad en esos largos 10 años de invasiones mutuas no adoptó siquiera una condena? Y ahora, cuando no ha habido ni la milésima parte de los desastres y los muertos, muestran una gran sensibilidad y se lanza a una condena y está la encabeza los Estados Unidos.

Mientras los árabes y los iraníes se mataban entre sí necesitaban armas para matarse entre sí, los Estados Unidos hacían los grandes negocios, estimulaban la guerra y ponían obstáculos a las iniciativas de paz de ambas partes, pero ahora de lo que se trata, es de que allí está el 20% de la

producción total del petróleo mundial, ése es el hecho.

Nosotros no podemos examinar las cosas internacionales de manera mecánica y decir, pues es que pertenecemos a la Organización de las Naciones Unidas y mecánicamente tenemos un procedimiento que nosotros vamos a adoptar. Bueno, vamos a aceptar incluso eso, ¿qué necesidad tenía el señor Presidente de la República de hacer esa vergonzosa declaración? Más le valía haberse quedado callado, ¿y qué necesidad tiene la Comisión Permanente de sumarse a esa declaración, que prácticamente es una declaración de guerra contra Irak en otras palabras, porque eso es lo que está planteando los Estados Unidos, adoptando sin el derecho de hacerlo la ejecución de las resoluciones del Consejo de Seguridad?

Yo quiero llamar a la reflexión a la mayoría, de que verdaderamente esta proposición que hace la mayoría, es de una gravedad tal que puede meter a nuestro país en una situación conflictiva de grandes dimensiones y que cambia radicalmente los principios esenciales en los que se fundamenta la política exterior mexicana.

No podemos nosotros venir a decir que no se dijo lo que realmente el señor Presidente afirmó; yo aquí tengo una nota de prensa de la Agencia Norteamericana de Noticias del 24 de agosto, que señala textualmente lo siguiente:

"El presidente Carlos Salinas de Gortari aseveró que México está dispuesto a enviar soldados al Golfo Pérsico si la Organización de las Naciones Unidas le pide que participe en una fuerza multilateral". Sus comentarios aparecieron en una entrevista difundida hoy, y luego viene entrecomillado "Estaríamos dispuestos a participar en cualquier forma que decida el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas", dijo Salinas en entrevista exclusiva con el periodista y dibujante sindicado Ranan R. Luri, "si ellos consideran que hace falta la presencia de México en una fuerza multilateral, estaríamos dispuestos", señalo. "Nosotros participamos en la Segunda Guerra Mundial con una fuerza con los aliados ciertamente responderíamos a cualquier petición de la Organización de las Naciones Unidas", afirmó el Presidente no en entrevista.

Entonces, si eso no es cierto, que nos envíe el señor Presidente la declaración textual que hizo, porque tenemos que apoyarnos en lo que toda la Prensa ha difundido en este momento, de manera que para finalizar, yo creo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, resumiendo lo que ha afirmado, ha entrado en una etapa en la que de hoy en adelante la unipolaridad del mundo se reflejará en ese consejo, y serán las decisiones de los Estados Unidos las que se impongan ahí, y México debiera adoptar la conducta digna que históricamente le ha caracterizado de la independencia y soberanía. Muchas gracias.

El Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea, si se acepta o no a discusión la propuesta presentada por el senador Porfirio Muñoz Ledo.

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición presentada por el senador Porfirio Muñoz Ledo.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie...

Los que estén porque se deseche la proposición, sírvanse ponerse de pie...Se desecha la proposición, señor Presidente.

El Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea, si se admite o no a discusión la propuesta presentada por el diputado Sergio Quiroz Miranda.

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición presentada por el diputado Quiroz Miranda.

Los que estén porque se admita, sírvanse ponerse de pie...

Los que estén porque se deseche la proposición, sírvanse ponerse de pie...Se desecha, señor Presidente.

El Presidente: - Consulte igualmente la secretaría a la asamblea, si se acepta o no a discusión la propuesta presentada por los legisladores de la fracción priísta.

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - En votación económica; se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición presentada por la fracción priísta.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie...

Los que estén porque se deseche, favor de ponerse de pie... Se acepta a discusión, señor Presidente.

El Presidente: - Igualmente, consulte la secretaría a la asamblea, si se admite o no a

discusión la propuesta presentada por el diputado Vicente Luis Coca Alvarez. El secretario senador Julián Gascón Mercado: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición presentada por el señor diputado Vicente Luis Coca Alvarez.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie...

Los que estén por la negativa, sírvanse ponerse de pie...Se desecha, señor Presidente.

El Presidente: - Igualmente, consulte la secretaría, a la asamblea, si se admite o no a discusión la propuesta presentada por los legisladores del Partido Acción Nacional.

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición presentada por el Partido Acción Nacional.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie...

Los que estén porque se deseche la proposición, sírvanse ponerse de pie... Se desecha, señor Presidente.

El Presidente: - Habiéndose admitido a discusión el punto de acuerdo presentado por los legisladores priístas, se abre el debate y el registro de oradores, consecuentemente...No habiéndolo, consulte la secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo presentado por la fracción priísta ante esta Comisión Permanente.

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite la propuesta presentada por el diputado Gonzalo Martínez Corbalá, de la fracción priísta.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Los que estén por la negativa, sírvanse ponerse de pie... Aprobado, señor Presidente.

FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Leopoldo Salinas Gaytán.

El diputado Leopoldo Homero Salinas Gaytán: - Con su permiso, señor presidente; compañeros legisladores: Los suscritos, en nuestro carácter de integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la comisión que preside, manifestamos:

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue destinado para enmarcar todo lo relativo a la materia laboral, y en él están consideradas todas las prestaciones mínimas, señalamientos básicos, para el cumplimiento de la relación, derecho y obligaciones, tanto para trabajadores como patrones; regulaciones en materia de higiene y seguridad, seguridad social, capacitación, adiestramiento y otras de vital importancia.

Para una perfecta coordinación de los factores de la producción, derivado del artículo 123, hasta 1931 de expide la Ley Federal del Trabajo, como reglamentaria de dicho artículo, para regir a todos los trabajadores, menos a la burocracia.

En relación con éstos, son regulados posteriormente por un estatuto jurídico y es hasta diciembre de 1960 cuando se hace la configuración del apartado B., con sus fracción e incisos que la regulan.

Dentro de los señalamientos que enmarcó desde 1917 el artículo mencionado, 123 constitucional, está el relativo a proporcionar por los patrones casas habitación para sus trabajadores, lo cual ésta actualmente plasmado en la fracción XII del apartado A, y a pesar de que muchas empresas en México, se adelantaron en el otorgamiento de esta prestación, fue hasta 1972 cuando se emitió la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores, de lo cual será prudente dejar para otra ocasión si se ha cumplido con sus objetivos por dicho instituto.

Y en lo relativo a esta prestación para los servidores públicos en la reforma de diciembre de 1960, al instituirse el apartado B, se incluye en la fracción XI, inciso f, la obligación para el Estado de proporcionar a los trabajadores habitaciones baratas en arrendamiento o en venta, conforme a los programas previamente aprobados.

Conforme a este punto tan relevante como lo es el de casas habitación, de acuerdo con el programa desarrollado por el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, ésta propone a la Cámara de Diputados como la institución prevista por dicho fondo, para que cumpliendo con su objetivo social se iniciara el plan para los preparativos de que la Cámara de Diputados proporcione esta prestación a sus trabajadores,

máxime que esto nunca se ha otorgado y sería la primera legislatura que lo hiciera.

Por tal motivo, la Presidencia de la Gran Comisión, el diputado Guillermo Jiménez Morales, dio las instrucciones necesarias para que la Oficialía Mayor a cargo del señor licenciado Reyes Rodolfo Flores Zaragoza, quien descargó el compromiso en el director de Servicios Sociales, ahora de Personal, licenciado Humberto Gutiérrez Manzano, para que procediera con el programa del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, a formular los pasos iniciales. Para tal efecto, se formuló convocatoria en septiembre de 1989, donde se indicaron los requisitos, lo que dio un número de candidatos iniciales que posteriormente hacen un número considerable de 450.

Por tal razón, el 18 de Octubre de 1989, se tuvo una asamblea constituida por representantes de funcionarios de la Cámara de Diputados, del Fondo Nacional de Habitaciones Populares y con un grupo de trabajadores y empleados que estaban representados, para formalizar la entrega de documentación sobre los planes de crédito habitacional a través del fideicomiso FIDEICAD; asimismo, formalizar la integración de un comité técnico compuesto o propuesto por ocho propietarios y ocho suplentes, como representantes de los trabajadores y empleados. Se dieron las explicaciones por los representantes del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y quedó abierto el trámite para dicho plan.

Posteriormente, se formalizó ante la Notaría Pública número uno de está capital, la constitución de la asociación conjunto habitacional "Solidaridad LIV Legislatura, Asociación Civil", pero dicha escritura nunca ha sido entregada al comité técnico aduciendo el licenciado Gutiérrez Manzano, que no han habido fondos para el pago de los honorarios notariales y de los derechos causados y que por ello no ha sido rescatada.

En las subsecuentes sesiones que se desarrollaron del comité técnico, se duele de una actitud prepotente e impositiva del licenciado Humberto Gutiérrez Manzano quien para fines de 1989 firmaba ya como jefe de Personal, siendo una de sus actitudes, la adoptada en la sesión de la escritura que se cita y otra cuando impuso como asesor técnico de estudios y proyectos al licenciado Fodel Hamil Simentad.

Otra de las anomalías donde se observó la intromisión insistente del licenciado Gutiérrez Manzano, fue cuando propuso al comité técnico un desmedido interés para que se adquirieran para el conjunto habitacional un terreno ubicado en Iztapalapa, conocido como "La Polvorilla" y el cual es de un subsuelo que había sido rellenado y que no cumplía con los requerimientos para hacerse las edificaciones, ni tampoco cumplía con las especificaciones, además de estar en un sitio retirado, sin servicios de ninguna naturaleza ni camiones para transportarse, con una ubicación de mucha inseguridad para sus futuros moradores; no satisfacía las especificaciones de una área de 74 mil metros cuadrados que se requerían para las 450 solicitudes de casas para los trabajadores candidatos. Asimismo, dicho inmueble se estaba valuando sobre 70 mil pesos el metro cuadrado, cuando no valía menos de la mitad, por lo que el comité técnico se propuso verificar otras opciones e inclusive a retirar el asesor Fodel Hamid, quien era un incondicional del licenciado Gutiérrez Manzano.

Se tuvo oportunidad que el comité técnico conociera más terrenos y hubo uno localizado en Tlalpan en febrero de este año, en el Kilometro 27 de la Carretera Federal a Cuernavaca; dicho inmueble sí llenó las especificaciones e inclusive se hicieron los estudios correspondientes por la Constructora Hier, S.A., cuya empresa es designada asesor en lugar de Hamid. Dicha empresa señaló que dicho inmueble tenía un costo de 45 mil pesos el metro cuadrado, aproximadamente, existían todos los servicios, había transportación, o sea, era viable y además tenía la capacidad para las 450 casa programadas, pero fue una nueva cuenta la actitud del licenciado Humberto Gutiérrez Manzano quien detuvo la posibilidad de que el comité técnico pudiera llevar a efecto la consecución de su objetivo.

Es de observarse que la propuesta de obtener vivienda despertó mucho interés entre los empleados y trabajadores de la Cámara de Diputados, por ello resulta el número de solicitudes que se llenaron, pero también se prestó a que hubiera candidatos que ya tenían casa, por lo que el comité técnico se propuso revisar la documentación, pero de nueva cuenta vino a entorpecer las labores el funcionario ya citado el licenciado Gutiérrez Manzano, quien no tuvo empacho en lanzar la amenaza a los miembros del comité que de su cuenta corría el tirar el proyecto y por los visto, esto es lo que ha sucedido a últimas fechas, porque después de más de veinte ocasiones que el comité sesionó, ya ninguna sesión se ha vuelto a convocar.

El licenciado Gutiérrez Manzano ha desmembrado a dicho comité técnico haciendo que renuncien varios de sus integrantes, igualmente cambiando a otros de puesto y lanzando por la borda todas las buenas intenciones que la Legislatura había dado en apoyo para que se cumpliera con una prestación vital para sus trabajadores.

Es el lamentarse que la Cámara de Diputados, parte del Congreso de la Unión, lugar donde se generan las leyes, sea donde éstas no se aplican debido a que a quienes se ha encomendado la relación laboral, pasan por alto los principios que llevaron a los constituyentes a plasmar todo el articulado de la Constitución y principalmente lo relativo al artículo 123, que tiene todo un sentido social y humano; además, somos sabedores de otras violaciones que se cometen con los trabajadores al servicio de la Cámara, pero eso será materia de otra intervención aparte.

«Por lo anteriormente expuesto se concluye solicitando, con base al artículo 79, fracción III constitucional, 176 del Reglamento Interior, 113 de la Ley Orgánica, solicitamos que esta Comisión Permanente pida información al ciudadanos diputado licenciado Guillermo Jiménez Morales, presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, sobre el estado que guarda la encomienda formulada mediante su acuerdo en agosto de 1989, para el cumplimiento de otorgar casas a los trabajadores de la Cámara de Diputados, en relación con las anomalías expuesta y que una vez recibida la información, participe al pleno de esta cámara, con la excitativa que deberá continuarse con el plan de dotarse de casas habitación a los servidores públicos de la Cámara de Diputados.

Respetuosamente, firman los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputados: María Teresa Ortuño Gurza, Fernando Antonio Lozano García, Astolfo Vicencio Tovar y un servidor, Leopoldo Homero Salinas Gaytán." (Aplausos.)

SOBRE PLANTAS MAQUILADORAS EN EL DISTRITO FEDERAL

El Presidente: - Se concede la palabra a la diputada María Teresa Ortuño Gurza.

La diputada María Teresa Ortuño Garza: - Muchas gracias, señor Presidente y a la mermada asistencia que a estas horas tenemos, pero esperemos que este tema pueda despertar la inquietud, por lo menos de quienes se sientan responsables o que puedan ayudar a los responsables para que se corrija un problema que venimos a tratar y a denunciar. Antes de iniciar la lectura de este documento, quiero hacer notar que el diputado Guillermo Islas Olguín, del Partido Acción Nacional, es quien ha hecho la labor de investigación de esta denuncia y quien nos ha solicitado a los miembros, compañeros suyos, de la comisión permanente, la presentación de este caso. Es en relación a cuestiones de ecología en el Distrito Federal y de maquiladoras, y una denuncia de la descoordinación de las Secretarías que está por producir un daño muy grande en el sur de la ciudad de México.

"El miércoles 25 de julio próximo pasado, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial informó haber aceptado la construcción de 29 edificios, que se venderán a empresas extranjeras interesadas en el establecimiento de plantas maquiladoras en el Distrito Federal, o sea, plantas maquiladoras para las cuales se les van a construir 29 edificios en el Distrito Federal, específicamente sobre una superficie de 87 hectáreas, en la muy poblada delegación de Iztapalapa, que tiene, según el controvertido censo de población último, 1 millón 400 mil habitantes.

Tal aceptación la apoya en la gran necesidad de inversión extranjera que tiene nuestro país, a fin de aliviar nuestra depauperada economía. Se trata de obtener altos niveles de inversión extrajera para el país y se advierte que se estudiara la forma y que la construcción de este parque de maquiladoras no repercuta en forma desfavorable o que incrementen los graves problemas que tiene esta congestionada ciudad de México.

Asegura que las maquiladoras deberán consumir muy poca agua, que su instalación permitirá aprovechar los servicios de transporte, telecomunicaciones y emplear la mano de obra de la zona metropolitana del Distrito Federal.

Y tratando de justificarse, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial indica que las plantas maquiladoras, a últimas fechas, han preferido instalarse en la zona del centro del país y en sitios próximos a los puertos marítimos, atraídas por la abundancia de mano de obra, claro, no dice de mano de obra barata, pero se entiende, ¿no?, sin limitarse a nuestra frontera norte.

Advierte también la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial que está en marcha un estudio, aquí subrayo la atención de ustedes, si son tan amables, que revelará cuáles serían las dificultades que podría enfrentar la industria maquiladora extranjera y las inherentes soluciones que habría que dar; en otras palabras, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial está diciendo: "a'i mándelos y después viriguan", porque está diciendo: "primero que se vengan las maquiladoras y estamos preparando un estudio para ver qué problemas pueden surgir, pero ya con las maquiladoras aquí hechas", no como un estudio previo, sino ya sobre los hechos.

Esto anima a pensar que la aceptación de la construcción del parque de maquiladoras lo hizo la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial precipitadamente, en forma demagógica y su pretexto

de aparentar satisfacer inmediatamente la necesidad de inversión extranjera. Aunque posterior e inmediatamente surja otra necesidad mayor, que es la de estudiar las grandes dificultades que el funcionamiento de las plantas van a provocarnos, no se puede pensar de otro modo.

La delegación de Iztapalapa es una de las delegaciones más pobladas del Distrito Federal, donde el hacinamiento y la miseria humana, la contaminación ambiental y la carencia de servicios elementales conmueven a cualquier ser humano.

Yo quiero hacer aquí notar que no es que estemos en contra de las maquiladoras o a favor, sino que estamos en contra de que estas decisiones se tomen sin un estudio amplio y serio de las complicaciones que podría traer. A lo mejor son más los beneficios, pero, ¿por qué andar tomando decisiones a la trompa talega, antes de averiguar qué es lo que realmente va a ocurrir de traerse estas maquiladoras?, ¿cuáles van hacer los beneficios?, ¿cuáles van hacer los perjuicios? y tomar una decisión razonada y razonable, con argumentos suficientes.

Aquí lo que estamos denunciando es la descoordinación y el acelere demagógico de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Junto a Iztapalapa está la delegación de Xochimilco y dentro de ella se encuentran el pueblo de Tulyehualco, que posee una importante zona de chinampas y mantos acuíferos, pues, ahí a pesar de que Xochimilco ha sido declarado patrimonio cultural e histórico de la humanidad y a pesar de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología hace tiempo dispuso que la mayor parte de sus tierras fueran reservas ecológicas y a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia prohibió todo tipo de construcciones, porque esas tierra son fundamentalmente agrícolas y no deben ser convertidas en urbanas y sin que medie un debido permiso de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos ni de la Reforma Agraria, ahí, a pesar de todo esto, se piensan instalar estas maquiladoras.

A pesar también de la inconformidad de los colonos vecinos, ya se construyen a gran prisa y a marchas forzadas condominios residenciales para trescientas familias, además de estas maquiladoras. Este problema también de vivienda en esta zona no es la manera adecuada, sobre todo porque son condominios más caros que pueden esas familias pagar lo necesario para olvidarse de estas condiciones que acabo de mencionar, de patrimonio cultural de la humanidad, de mantos acuíferos, de no acudir a diferentes secretarías que pueden dar una versión sobre esto.

Ahí en Tulyehualco, en la colonia Quirino Mendoza, en una importantísima zona de reserva ecológica, a pie de carretera, entre un lidero y cosechas de maíz, amaranto y frijol, se pasa por encima de las leyes que pretenden proteger del ataque ecocida a esta zona verde.

Se están arrasando las ya muy pocas áreas verdes que quedan, para construir lujosas residencias con el crédito económico del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, inicialmente destinado a la Asociación Civil, Justicia Social.

Con el escabullir toda la responsabilidad de las autoridades delegacionales de Xochimilco y del Departamento del Distrito Federal, ese arreglito entre el delegado y los muy potentados futuros vecinos de la zona, según afirman los lugareños y, desde luego, con el mutuo peloteo con que las diversas dependencias gubernamentales relativas intentan liberarse de la culpa, ensordecen, enmudecen o se esconden, motivando con ello que se les considere y señale como los únicos culpables del ecocidio denunciado.

Acción Nacional ha demandado siempre de quienes desempeñan cargos gubernamentales una conducta congruente entre el decir y el hacer, ha demandado que las diferentes secretarías de Estado, también los gobiernos del Distrito Federal y los estados y municipios coordinen todos sus trabajos y acciones previo estudio debido , a fin de lograr más fácil y pronta solución a todos los problemas que lesionan al pueblo.

Quiere Acción Nacional que se estudien todos y cada uno de los problemas para darles más oportuna, realista y mejor solución sin soslayar experiencias pasadas, observando detenidamente el presente y con una clara visión del futuro. Estos importantes asuntos tratados demuestran por enésima vez la falta de una coordinación de las acciones del gobierno y también ciertas incongruencias.

La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial pasa por encima del Departamento del Distrito Federal, acepta la construcción de edificios para maquiladoras sin tomar en cuenta la opinión de las autoridades del Departamento o al menos éstas no han comentado oficialmente nada al respecto. El titular de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial seguramente, que muy a tiempo, le informó la aceptación a su jefe, licenciado Salinas, logrando el banderazo de arranque o viceversa, el licenciado Salinas a lo mejor le dio la luz debida, a la señal y la línea a seguir, pero no fue en coordinación con el titular del Departamento del Distrito Federal y no sabemos cuál sea la posición de los delegados de Xochimilco y de Iztapalapa.

En el caso de Tulyehualco, donde fueron las máquinas, técnicos y obreros del Departamento del Distrito Federal, quienes iniciaron la depredación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Agricultura y recursos Hidráulicos, la Secretaría de Reforma Agraria y los muchos funcionarios del Departamento del Distrito Federal no han declarado ni aclarado nada al respecto, pese al oportuno y amplio señalamiento de la prensa.

Ahora sí, quizá por única vez, todas estas autoridades se coordinaron ejemplarmente para cometer un ecocidio, el más grande, en la zona de Xochimilco. Actualmente, la falta de congruencia del gobierno, la enorme distancia que media entre lo que se dice y lo que se hace se manifiesta, hoy una vez más, muy claramente no se puede pensar que con estas construcciones aceptadas o toleradas ilegalmente, se lleve a cabo la desconcentración y el descongestionamiento que tanto exige la ciudad y que le fue solemnemente prometida desde la tribuna de la Cámara de Diputados por el licenciado Salinas cuando tomó posesión y habló de que había cuatro puntos esenciales en su gobierno, pero no se respetará ni se renovará el medio ambiente, tampoco se logrará el restablecimiento de la calidad de vida en el Distrito Federal, las maquiladoras forzosamente incrementarán la contaminación en Iztapalapa y repercutirá sobre todo a la ciudad capital. No podremos frenar el acelerado e intolerado crecimiento citadino, cuando del interior del país arriben miles y miles de seres en busca de trabajo en esas maquiladoras.

Nosotros creemos que las maquiladoras pueden llegar a ser un beneficio bajo ciertas circunstancias en general, pero, ¿Por qué en el Distrito Federal tan poblado? ¿por qué no un adecuado programa demográfico que estimule y fomente la creación de desarrollos industriales en otras áreas que no sean aquí donde ya está tan sobrepoblado? Cuando se empiecen a pasar la voz de que hay nuevas contrataciones debido a estas maquiladoras, ¿en dónde se va a poder albergar a toda esta gente y brindarles los servicios necesarios?

Los planes, los programas y proyectos, los reglamentos y leyes elaboradas para abatir la contaminación ambiental, descongestionar la capital, frenar la instalación de más industrias y detener la cotidiana llegada de campesinos serán soslayados, no serán tomados en cuenta, como de costumbre y viviremos peor, cada día peor, cuando podríamos vivir tan bien.

Ahora bien, no siempre los gobiernos de la ciudad se han comportado así, han habido administraciones donde el caos es menor, que ya es mucho decir. Los habitantes de la ciudad de México, hoy enfrentan la dolorosa realidad de estar en una capital cada día más inhabitable, a la que se le han prometido soluciones que no se cumplen debidamente, ésta es la incongruencia que siempre ha repudiado Acción Nacional, incongruencia que debe ser suprimida como estrategia de gobierno, si es que verdaderamente hay en las autoridades el deseo de mejorar las condiciones del país.

Los legisladores panistas, miembros de esta Comisión Permanente, acordes con nuestros ideales y plataformas políticas, programas de gobierno, etcétera, presentamos las siguientes proposiciones, y mire: son bien racionales, no tienen nada de difícil ni de demagógico, simplemente que se aclaren estas cosas:

1o. Que se gestione ante las autoridades del Departamento del Distrito Federal la inmediata suspensión de las construcciones que en Ixtapalapa y Xochimilco se están realizando y que motivan la presente denuncia, y

2o. Que se cite a comparecer ante las comisiones legislativas del Distrito Federal, Ecología y Comercio, a los titulares del Departamento del Distrito Federal, a los secretarios de Ecología y de Comercio y Fomento Industrial, así como a los directores del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Fondo Nacional de Habitaciones Populares, a fin de que expliquen lo relativo al caso tratado.

Repito, ésta es una denuncia que presenta por nuestro conducto nuestro compañero, el doctor Guillermo Islas Olguín, diputado de mayoría por Azcapotzalco y que le inquietan estos asuntos en relación al Departamento del Distrito Federal y sobre todo esta aparente descoordinación o quizá algo peor, entre las secretarías, que favorecen estos desordenes en la ciudad de México y que no nos van a llevar a nada bueno.

Sala de sesiones de la Comisión Permanente, con fecha de hoy y firmamos los cuatro compañeros panistas. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Esta Presidencia consideró de que la diputada Ortuño Gurza hablaría sobre el tema que planteó el diputado Salinas Gaytán. Con objeto de encauzar el orden del trabajo y del debate sobre el planteamiento presentado por la fracción parlamentaria de Acción Nacional, por conducto del diputado Salinas Gaytán, se turna esta documentación a la Presidencia de la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados.

Tiene la palabra la senadora Laura Alicia Garza Galindo, para hablar sobre el tema presentado por la diputada Ortuño Gurza.

La senadora Laura Alicia Garza Galindo: - Con su permiso, señor Presidente; honorable asamblea: Existe en efecto una serie de acciones impulsadas por el gobierno federal y que conforman el programa de modernización industrial y de empleo para la zona metropolitana de la ciudad de México. Participan en una coordinación interinstitucional las siguientes dependencias: Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Departamento del Distrito Federal, Nacional Financiera, la Secretaría de Salubridad y Asistencia, la Comisión Federal de Electricidad y también el estado de México y las cámaras industriales.

La esencia fundamental del programa es la generación de fuentes de empleo en la zona metropolitana de la ciudad de México, y es, insisto, generar ocupaciones, pero también impulsar la industria en sus tres dimensiones, es decir, la pequeña, la mediana y la gran industria, pero especialmente las dos primeras la pequeña y la mediana, que han experimentado sin duda retrocesos importantes como consecuencia primero de la contracción de la demanda interna, uno de los resultados primordiales de la crisis contra la cual lucha México todo y, segundo, de la apertura comercial, apertura por demás ineludible y para la que no está preparada la gran mayoría de la pequeña y mediana industria en virtud de que su tecnología de producción es obsoleta y sus costos caros en relación a la oferta internacional.

La estrategia entonces busca apoyar un proceso de modernización de la planta industrial ya existente, como mecanismo para garantizar el abatimiento de las tasas de desempleo abierto, de subempleo buscando propiciar empleos permanentes. Para ellos se promoverá la incorporación de nuevas tecnologías productivas que sustituyan procesos obsoletos y contaminantes, al mismo tiempo que haga más competitiva su producción; se busca alentar, dentro de la estrategia, la reubicación de pequeñas y medianas empresas ya existentes, diseminadas en la ciudad de México en forma por demás desordenada, a zonas de infraestructura adecuada a un desarrollo industrial compatible con el medio ambiente y también se incorporarán industrias maquiladoras.

La estrategia propuesta busca unir parte de la producción existente en la ciudad de México con la elaboración de insumos para la industria maquiladora, adicionando, que esto es algo que se ha buscado sistemáticamente, una mayor integración nacional a los productos generados por la industria maquiladora y aprovechando, se busca matar dos pájaros de una pedrada, aprovechando a la población que ya tiene residencia, servicios, pero no empleo, se logren ubicar en estas fuentes de trabajo que se busca sean permanentes.

Se unen así dos ventajas comparativas: la penetración del mercado exterior ya logrado por la industria maquiladora con el potencial productivo que se pueda adicionar en una mayor integración nacional y la existencia de mano de obra de la ciudad de México, mano de obra además capacitada; en esta zona en la que se hacer referencia en Iztapalapa hay mucha gente calificada, técnica, incluso profesional que tiene severos problemas de desempleo.

A fin de brindar opciones a la modernización y reubicación de las industrias, el sector privado construirá en efecto un parque industrial en reservas territoriales existentes para tal destino. Esta zona en Iztapalapa es un terreno de 35 hectáreas, propiedad de Servimex, de Servicios Metropolitanos del Departamento del Distrito Federal; está localizada estratégicamente cerca de la ampliación del anillo periférico, de la línea del ferrocarril y del Metro, así como de áreas densamente pobladas del oriente y nororiente de la ciudad, donde los índices de desempleo, insisto, y subempleo son mayores. Se pretende así ofrecer alternativas de ocupación formal a la población local y reducir los costos de transportes que ahora enfrenta.

Siempre ha sido una situación sumamente criticada el hecho de que las fuentes de empleo industriales en esta ciudad estén localizadas en el norte y las zonas dormitorio pues ya sabemos dónde están localizadas. Entonces esto conflictúa brutalmente el transporte de la ciudad de México y, además, del tiempo mismo que se consume y los costos que esto implica.

Nosotros consideramos que el fortalecimiento de la pequeña y de la mediana industria es factible, pero también recomendable porque no necesita de grandes inversiones, es una industria que tiene una gran flexibilidad operativa y capacidad de adaptación a nuevas tecnologías, requiere de menor tiempo de maduración en sus proyectos, aprovecha materia primas locales, recordemos que ésta es una economía con ventajas comparativas crecientes en donde por la propia localización de la industria dentro del Valle de México, es mucho más fácil hacer válidas estas economías de escala.

Es una instancia para la formación del pequeño y mediano empresario y para la canalización del ahorro familiar; genera, sin duda, mayor ocupación por unidad de capital invertido; constituye un elemento de equilibrio de los mercados al alentar una competencia sana; ofrece alternativas para el desarrollo de empresas del sector social y

capacita, además, a la mano de obra sin experiencia con mayores posibilidades de conocimientos, de capacitación para participar en procesos productivos.

Este programa de modernización industrial y empleo para la zona metropolitana de la ciudad de México ya ha tenido reuniones y ha establecido una serie de acuerdos:

Se establece una ventanilla central de trámites atendida conjuntamente por el Departamento del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, la Secretaria de Salud y las cámaras industriales; las secretarías de Salud y la de Desarrollo Urbano y Ecología continuarán emitiendo listas de actividades industriales que no requieren licencia previa de funcionamiento y sanitaria, respectivamente, por no ser contaminantes, es decir, se busca que sean industriales que consuman muy poca agua, que no tengan chimenea, que no tengan emisiones de contaminantes a suelo, a agua, a aire; en caso de que algunas actividades no estén incluidas en dichas listas, se agilizarán, es decir, en estas listas de empresas no contaminantes, se agilizarán los trámites a fin de obtener las licencias en el menor tiempo posible; el Departamento del Distrito Federal y el estado de México autorizarán, sin necesidad de permiso previo, es decir, en un esquema de simplificación administrativa, el establecimiento de industrias en los parques industriales que consuman 100 litros o menos de agua potable por trabajador - turno - día, que es la forma de medir el consumo de agua en la empresa industrial y que no rebasen las normas técnicas ecológicas determinadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Estas reglas ya están establecidas.

Se concesionará el tratamiento de agua residual para uso industrial. Nosotros pensamos que esto también es sumamente importante. Se tienen que desarrollar a cabilidad, así está sucediendo, y me corrige si me equivoco el diputado Salinas, en Monterrey, usando cada vez en una forma óptima todas las aguas residuales para que puedan ser reutilizadas por las empresas, sobre todo aquéllas que tengan menor capacidad de agua o que no requieran agua purificada; la Comisión Federal de Electricidad ha definido cuales son los consumos máximos permisibles por tipo de industrias; Nacional Financiera otorgará créditos de habilitación, avío, refaccionarios e hipotecarios a las pequeñas industrias.

Ha sido una queja y preocupación el hecho de que las industrias pequeñas sobre todo pues están encerradas en un círculo vicioso muy fuerte en el sentido de que no hay consecución de créditos, de avío, refaccionarios etcétera. Se ha determinado un fondo para que se otorguen créditos de esta naturaleza y se pueda alentar la tecnología más eficiente y por lo tanto una mayor capacidad de producción y de productividad en estas pequeñas empresas. Otorgará, claro, estos créditos a las pequeñas industrias que cumplan con los requisitos del bajo consumo de agua potable, energía y no contaminación. Estas industrias deberán localizarse en parques industriales o zonas predeterminadas. En principio está el parque de Iztapalapa, este terreno de Iztapalapa, del cual daré alguna información más puntual en seguida. Nacional Financiera, otorgará crédito para la creación de infraestructura en esos parques industriales, la adquisición de equipo anticontaminante en el caso de que ahí se pudiesen establecer industrias que pudiesen dañar suelo, agua, o aire, y la modernización de la eficiencia productiva.

El primer ejemplo de esta estrategia de modernización industrial que está pretendiendo desarrollar el gobierno federal, quedará integrado en un parque industrial enclavado en la delegación Iztapalapa, en 35 hectáreas de reservas territoriales que desde que se transfirieron a Servicios Metropolitanos de, Distrito Federal tenían un destino para fines industriales.

En el 50%, diputada, si le ruego, porque ésta es información que está un poco diferente de la que se llegó a manejar aquí, en el 50% de su superficie se construirán 24 naves industriales, o sea, no son grandes empresas, son naves para albergar microindustrias que con una inversión total de 450 mil millones de pesos buscan asegurar 35 mil empleos directos de 87 mil indirectos. Se contará en ellos con un centro de capacitación, con una bolsa de trabajo que buscará ofrecer empleo en parques industriales fuera de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Como ustedes, con toda seguridad, están enterados, ya existe un decreto del gobierno federal en donde la industria maquiladora puede internarse en el país más allá de la propia frontera norte, que es donde tenemos conocimiento que se encuentra localizado el mayor número de empresas maquiladoras. Ello permitirá descentralizar población con empleo seguro, pero canalizado no en forma desordenada como hasta ahora ha estado sucediendo. Se busca también que haya una mayor coordinación en los flujos migratorios buscadores de empleo; se busca establecer, generar fuentes de empleo y tratar de empezar a abatir las corrientes migratorias que se nos van a Estados Unidos. La otra mitad de la superficie del parque será dedicada a zonas verdes, esto es por ley.

Excepto para consumo humano, las industrias no usarán agua potable; tomarán del drenaje, insisto, aguas residuales para tratarlas y reutilizarlas permanentemente en sus procesos productivos así como en la irrigación de las zonas verdes.

Las vialidades interiores, esto es un proyecto que además de las naves industriales cuenta con la vialidad, el centro de capacitación etcétera, adecuado, junto con las áreas verdes, adecuado a un proyecto industrial integral que es lo que se pretende desarrollar.

Respecto Tulyehualco - Xochimilco, la información que nosotros tenemos, vimos la nota del señor diputado Bernardo Bátiz en La Jornada del día de hoy y pedimos información al respecto, pues se están construyendo 100 casas unifamiliares de 58 metros cuadrados, es vivienda popular. Creo que hay una información inadecuada en el sentido de que son residencias lujosas lo que se está construyendo ahí; es vivienda popular, que es la que construye el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, para personas afectadas todavía por los sismos de 1985.

La promoción de esta construcción de 100 viviendas de vivienda popular, la llevó a cabo un asociación que se llama Justicia Social Habitacional Digna y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares apoyó con crédito a estas personas, y se está cuidando de no dañar el entorno ecológico. Estas personas cuentan con todos los permisos necesarios para la construcción de vivienda popular. Hay conocimiento, o sea la Junta de Vecinos del lugar tiene conocimiento de este proyecto, y además se realizó en 1986 una consulta pública que resultó favorable a la construcción del predio. Es, insisto, para zona habitacional y cumple con los usos del suelo.

Yo quisiera pedir, porque yo considero que la compañera que me antecedió en el uso de la palabra no tenía toda la información que estamos proporcionando para ella y por supuesto para toda la asamblea, y por ello solicitaría, señor Presidente, se someta a votación la propuesta para que sea desechada. Muchas gracias.

El Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta presentada por la diputada María Teresa Ortuño Gurza y por la fracción parlamentaria de Acción Nacional.

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición presentada por el Partido Acción Nacional, a través de la señorita diputada María Teresa Ortuño.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie... Se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente: - Se turna a la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, para efectos de competencia y para que resuelva lo que estime pertinente.

DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Sergio Quiroz Miranda.

El diputado Sergio Quiroz Miranda: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: He pedido la palabra para hacer una denuncia ante esta soberanía y posteriormente reservarnos la proposición de las medidas constitucionales, para actuar en consecuencia de la misma.

Se trata de las actuaciones ilícitas del gobernador del estado de Baja California, mister Ernesto Ruffo Junior, ése es el nombre. Por eso he alegado que es, desde el punto de vista constitucional, inconstitucional este gobernador, que ya en algún momento aportaremos las pruebas. Ese es el nombre de su acta de nacimiento. Pero eso dejémoslo para un lado, por este momento.

El comité estatal del Partido Popular Socialista en Baja California, presentó, ante la XIII Legislatura del estado, una denuncia solicitando juicio político al gobernador, voy a citarlo por el nombre con el cual se ostenta como gobernador: Ernesto Ruffo Appel, el pasado 13 de julio del presente año, por haber incurrido en el delito de negociaciones ilícitas, contemplando en el artículo 305 del Código Penal vigente para Baja California.

Los hechos son los siguientes:

El día 27 de marzo de 1986, quedó registrada la inscripción del primer testimonio de la escritura pública número 44398/volumen 508, pasada ante la fe del notario público número tres de la ciudad de Ensenada, de la empresa denominada "Centro de Convenciones Todos Santos, S.A. de C.V.", de la cual forma parte Ernesto Ruffo Appel como socio fundador y miembro de la mesa directiva, ocupando el puesto de segundo vocal.

Segundo. Con fecha 2 de marzo de 1988, el gobierno del estado celebró contrato de comodato

con la empresa denominada "Centro de Convenciones Todos Santos, S.A. de C.V.", para que utilizara con fines de lucro los terrenos pertenecientes al ex hotel Riviera, y vienen todas las especificaciones del citado hotel. Este contrato se hizo por 50 años.

Tercero. Con fecha 8 de febrero de 1990, el actual gobierno del estado, por conducto de Ernesto Ruffo Appel, en su calidad de gobernador y asistido por Héctor Terán Terán, secretario general de gobierno, firmó un convenio de amplificación de contrato con la empresa multicitada, con la finalidad de agilizar la construcción del inmueble, estipulando como fecha límite para terminación de la obra el 7 de febrero de 1994.

Desde el momento en que el gobernador Ernesto Ruffo Appel firmó la ampliación del contrato de comodato, cometió el delito de negociaciones ilícitas, señalado en el artículo 305 del Código Penal vigente en Baja California, pues es accionista de la citada empresa, que busca la obtención de ganancias o beneficios económicos con la firma de dicho contrato.

Voy a leer, textualmente, lo que establece el artículo 305 del Código Penal vigente de Baja California, dice así: "Artículo 305. Tipo y punibilidad. Se impondrá seis a cinco años de prisión y de 50 a 250 días de multa al servidor público que:

"I. En el desempeño de su empleo, cargo o comisión, otorgue por si o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o a cualquier tercero con el que se tenga vínculos afectivos, económicos o dependencia administrativa directa o socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte". Y sigue el artículo.

Ante estas evidencias, el Congreso del Estado violentó el estado de derecho al declarar improcedente el juicio político que demandaba el Partido Popular Socialista, a través de nuestro diputado en ese Congreso.

En virtud de la negativa del Congreso a actuar conforme a la ley, pues tiene el Partido Acción Nacional la mayoría y un voto a favor que le otorga siempre el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en virtud de la negativa del Congreso a actuar conforme a la ley, el Partido Popular Socialista, inició mediante la denuncia penal, la averiguación previa número 830/90, ante la mesa de averiguaciones número dos de la Procuraduría General de Justicia en el estado.

Yo voy a dejar constancia ante la mesa directiva, de los documentos que prueban:

Primero, que Ernesto Ruffo Appel, es socio y miembro de la mesa directiva de esta empresa; también de la denuncia penal del acta notariada de la empresa, para que se proceda después conforme a lo que solicite el Partido Popular Socialista.

Una vez presentada esta denuncia, apenas el día de ayer se tuvo una respuesta. El agente del Ministerio Público, titular de la mesa número dos de averiguaciones previas, licenciado Jesús Caldera Mercado, entregó a la denunciante, porque esta denuncia se hizo a través de un miembro del comité directivo estatal de nuestro partido, la profesora Martha Elba García García, el resultado de la averiguación previa número 834/90, donde se acusa al gobernador de las negociaciones ilícitas que ya explicamos.

El resultado de la averiguación fue el siguiente: "se desecha la denuncia".

Las razones que aduce el agente del Ministerio Público son las siguientes:

Declara que la sociedad sí tenía fines lucrativos, pero que tuvo una pérdida de 180 millones de pesos y que en consecuencia, no hay delito que perseguir; además se apoya en una declaración del presidente de la empresa, quien afirma que el señor Ernesto Ruffo había renunciado a la misma apenas unos días antes de hacer la concesión de la cual estamos nosotros haciendo esta denuncia.

De lo anterior se desprende lo siguiente: Al ser la procuraduría una entidad del Poder Ejecutivo, el gobernador del estado de Baja California se autoabsuelve en este caso; se viola en consecuencia la división de poderes. El procurador debió haber turnado este asunto ante un juez, ante el Poder Judicial, para que éste resolviera lo conducente.

Por este motivo consideramos que el gobernador del estado, además de los delitos que le estamos imputando, ha cometido una más grave: el de la usurpación de funciones que competen a otra entidad y ha violentado la Constitución General de la República en sus artículo 116 y 108.

El 116 establece: "El Poder Ejecutivo de los estados se dividirá para su ejercicio en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o

corporación ni depositarse el Legislativo en un solo individuo".

Es posible que el señor gobernador ignore lo que establece la Constitución; seguramente conoce mejor la Constitución de los Estados Unidos de América; pero frente a lo establecido por la ley, no se puede alegar ignorancia.

Esa denuncia la hacemos porque sabemos que interesa a esta soberanía el funcionamiento y la aplicación de la Constitución General de la República y nos reservamos para en su caso presentar una solicitud argumentada de juicio político contra el señor gobernador del estado de Baja California. Muchas gracias.

El Presidente: - Se concede la palabra al senador Enrique Burgos.

El senador Enrique Burgos García: - Señor Presidente; honorable asamblea: Hemos sido quizá hasta reiterativos en fijar una posición por parte de esta honorable Comisión Permanente.

En modo alguno prejuzgamos sobre las afirmaciones hechas por el señor diputado Quiroz. Yo diría, por llamarlo de alguna manera, que no apreciamos ni a priori ni a posteriori, sus expresiones. Lo importante es buscar el punto de congruencia con afirmaciones anteriores que hemos venido sosteniendo en esta tribuna.

A riesgo de ser repetitivo, tenemos que recordar que aun antes de esta división competencial que es la división de poderes, hay una previa, anterior, surgida de la propia Constitución: es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la que abre dos grandes campos, el que estructura, organiza y define competencias en el ámbito federal y las que define para cada uno de los estados.

No son las competencias que define la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solamente las que se asignan a la Federación, es Constitución de todos, de los estados y de la Federación misma.

Por eso y en respeto a esa expresión constitucional, en abono a que efectivamente el pueblo ejerce su soberanía a través de los poderes constituidos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en su ámbito de competencia y por los de los estados a lo que toca a sus regímenes interiores, por eso insistimos en que, sin prejuzgar sobre la procedencia o no de los comentarios, esta Comisión Permanente tiene que exaltar su posición de externar que no es competente para conocer de estos asuntos.

Es cierto, están en su derecho cada uno de los que integramos esta comisión, de externar lo que mejor convenga a nuestro interés personal o partidista, pero también es cierto que un punto de referencia y un camino de conducción tiene que ser el de la legalidad y el de la constitucionalidad. Muchas gracias, señor Presidente.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Fernando Antonio Lozano Gracia.

El diputado Fernando Antonio Lozano Gracia: - Con su venia, señor Presidente; compañeros legisladores: Los pronunciamientos que se hacen ante esta tribuna de la Comisión Permanente y, en su caso, ante la tribuna de la Cámara de Diputados o de Senadores, no cabe duda que tiene una repercusión nacional y que en muchas ocasiones son precisamente la plataforma de donde se lanzan hacia la opinión pública los problemas que interesan a toda la ciudadanía, a todo el pueblo de México.

Para nosotros, esta tribuna merece la mayor seriedad de todos quienes la ocupan. Los argumentos, los hechos, las acusaciones hechas por el diputado Quiroz Miranda requieren, sí, una contestación puntual. Sin que tengamos en este momento los elementos para hacerlo y precisamente por la seriedad que esta tribuna merece, contestaremos puntualmente a todos los hechos que ha mencionado, en la próxima sesión de la Comisión Permanente, y daremos cuenta también de cuál ha sido el funcionamiento del Poder Legislativo, de la Cámara de Diputados, en donde por cierto el Partido Acción Nacional no tiene mayoría, pero creo que servirá para que la opinión pública conozca cómo se están desarrollando los trabajos tanto de la Cámara de Diputados, como del gobierno del estado de Baja California. Muchas gracias.

SOBRE COOPERATIVAS IXTLERAS

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Francisco Navarro Montenegro, para otro asunto.

El diputado Francisco Navarro Montenegro: - Señor Presidente; compañeros miembros de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión: He solicitado el uso de la palabra y antes de hacer la denuncia, quisiera dar algunos antecedentes del problema social tan importante en el que viven más de 100 mil familias, que son parte o segmento de la población de los estados de Zacatecas, de Nuevo León, el estado que orgullosamente gobernó el senador Martínez Domínguez, de San Luis Potosí, de Coahuila y de Tamaulipas.

Me refiero a las familias ixtleras, muy conocidas a nivel nacional y que de alguna manera, tal vez aquí alguien se pare y diga: "pues esto no es tema de la Comisión Permanente, este es un asunto de poca monta", a mí sí me parece de mucha importancia y por eso lo estoy tratando.

Las familias ixtleras viven como vivían los primitivos hace más de 20 mil años se dedican a la recolección de la fibra de lechuguillas y entonces hay una combinación muy sui generis ahí entre las familias ixtleras: por una parte viviendo como primitivos y por la otra siendo explotados mediante métodos feudalistas. Todavía funcionan, disfrazadas de cooperativas ixtleras, las tiendas de raya. La fibra de lechuguillas que tallan los ixtleros se las cambian por mercancía, no por dinero, Casi eternamente, de generaciones en generaciones, viven endrogados con las famosas cooperativas, que no funcionan como cooperativas, sino, repito, como tiendas de raya.

Todo esto que sufren los ixtleros o sea todavía aparte de ésto de la extrema miseria en la que se debaten, de la falta de fuentes de trabajo, de la falta de medios de producción para elevar sus condiciones de vida para modernizarse, para que las ventajas de la tecnología y de la ciencia, de perdida les llegue algo a ellos y a sus familias, para que esos enormes, avances tecnológicos de la General Motors, de Chrysler, de tantas empresas multinacionales, les llegue algo del avance tecnológico, pues, resulta de que aparte de que no les llega nada, aparte de que viven en las más espantosa de las miserias y en la más de las espantosas inculturas y rezagos sociales, todavía tienen que sufrir la enorme manipulación a propósito de los procesos electorales que estamos ya enfrentando en Coahuila.

El día de hoy la prensa estatal de Coahuila resalta en primera planas uno de los abusos de poder que se empiezan a ejercer desde este nido de ratas, que es La Forestal, F. C. L. desde este nido de corrupción ten enorme, resalta la prensa local una injusticia que se comete en contra de la familia de nuestro candidato a presidente municipal Rogelio Cepeda Siller, Su hermano Pedro Rolando Cepeda Siller, ex presidente municipal en Arteaga Tenía 24 Años Trabajando como contador de La Forestal, F.C.L., hace dos mese le entregaron un premio por su eficiencia, por su enorme capacidad de trabajo y el día de ayer lo despidieron simplemente porque su hermano se lanzó como candidato del Frente Cardenista a luchar por la presidencia municipal de Arteaga, Coahuila.

A su hija, una maestra, le cerraron el salón, en Villa Unión y a otro hermano que es capturista de datos en la empresa Forestal, F.C.L., el día de hoy lo amenazaron con despedirlo, a esta horas ya debe estar despedido.

Y a todos los campesinos del municipio de Arteaga, que viven en esa situación miserable, están fuertemente amenazados, que el campesino que se acerque al Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y aún con todas esas amenazas ya se acercaron todos, no recibirán ningún apoyo de los recursos del Programa Nacional de Solidaridad y se los empiezan a hacer efectivos. Yo siempre he defendido la generosidad de este programa nacional, la seguiré defendiendo, seguiré defendiendo frente a unos detractores, porque me parecen detractores, porque no escucharon ninguna propuesta alternativa para resolver los rezagos sociales...

(Desde una curul): - Cambiar la política económica.

Cambiar la política económica, este es un problema de correlación de fuerzas y lo ha dicho ahí su líder parlamentario: Este es un problema de la composición de los órganos de gobierno, no es un problema de voluntad, no es un problema de deseo, todos los campesinos pobres de México, todos los obreros, los trabajadores de esta Cámara, queremos que se cambie la política económica, eso es cierto, pero ése es un problema de correlación de fuerzas, es un problema en que todo el pueblo necesita quererlo y no sólo un diputado.

Y entonces la política social del Presidente, en el marco actual, en la situación actual, porque pongo los pies sobre la tierra, con la mirada muy alta en el cielo, en la situación actual, en el sistema actual, la política social del Presidente es un política social muy avanzada, así lo dicen los conservadores de Estados Unidos, los grandes conservadores reconocen que la política social de Salinas de Gortari es muy avanzada; que no lo digamos quienes estamos en el lado de la izquierda o nos decimos estar en el lado de los avanzados.

Pero una cosa es defender la política social y otra cosa es que se manipule y se utilice para someter y para seguir sometiendo al pueblo, para seguirle imponiendo el yugo de un partido político; ahí sí no estamos de acuerdo.

La política social, y nos tocó estar hace unas cuantas semanas con el Presidente de la República en Saltillo, Coahuila, en donde hicimos una impresionante movilización, mucho muy superior a la de cualquier partido, para no decir nombres, ahí reconoció el Presidente la necesidad de conservar el pluralismo, la unidad en el pluralismo y en ese sentido, compañeros nosotros nos movilizamos ante el Presidente para defender esa política

social y para que independientemente del partido político al que pertenezcan los ciudadano se les apoye en resolver sus necesidades sociales y en el desarrollo de proyectos productivos y en este marco se han resuelto muchos problemas que hemos venido planteando. Yo creo que somos la única organización en Coahuila que está planteando un conjunto muy significativo de proyectos productivos; no conocemos ninguna organización que lo esté haciendo.

Pero no estamos de acuerdo, no toleramos ni lo vamos a tolerar, que a los campesinos, aparte de su extrema miseria, se les siga imponiendo el yugo de una política que ya no quieren.

Si en el municipio de Arteaga no quieren a Antonio Malacara por bandido, por corrupto y corruptor, que es el candidato del partido oficial y si en torno a Rogelio Cepeda Siller, dos veces dirigente del comité regional campesino de la Confederación Nacional Campesina, gente muy querida y muy respetada en el municipio, lo quiere el pueblo, como su presidente municipal, yo creo que vale la pena que el partido del gobierno empiece a respetar el principio de la soberanía popular.

Se esta abriendo un debate en torno a lo que significa para este país la Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Algunos como prestidigitadores, algunos como magos, haciéndole al pitoniso dicen que no va a pasar nada, yo creo que si no pasa nada de perdida van a pasar muchos gritos por ahí, pero va a pasar algo, va a pasar algo. Pero yo no creo que sea una cosa tan simplona, tiene que pasar algo muy significativo en el partido del gobierno; pero eso que pasa de significativo tiene que repercutir hasta en el municipio de Arteaga, hasta el municipio de Sierra Mojada, que es uno de los municipios más grandes de este país y yo creo que es uno de los municipios más pobres de este país, de los municipios más escondidos de este país.

Para llegar allá hay que recorrer 165 kilómetros de tercería; lo que pase en el Partido Revolucionario Institucional tiene que repercutir hasta allá y lo que tiene pasar es que el partido del gobierno tiene que entender que los procesos democratizadores que a nivel mundial se están desarrollando, el partido del gobierno aquí no los va a poder detener y si en el municipio de Arteaga, en Sierra Mojada, en San Pedro de las Colonias el pueblo ya no quiere al partido gobernante, no va a pasar nada si gobierna el Partido del Frente Cardenista o no va a pasar nada si gobierna el Partido Popular Socialista o el Partido de la Revolución Democrática, nada extraordinario; puede ser que demostremos alguna capacidad de administrar, puede ser que no la demostremos, puede ser que nuestros gobernantes salgan más honestos que los del partido del gobierno, puede ser que no, ahí está un ejemplo de que no son tan honestos los gobernantes del Partido Acción Nacional.

Yo estaba leyendo, yo no sé qué tan cierto sea esto, estaba leyendo una columna donde prácticamente la familia de Corella es la que gobierna Baja California denuncian el nepotismo del partido del gobierno y son igual o peor, yo diría son peor, porque critican y hacen cosas peores que los que critican y aquí está, yo no sé si sea cierto esto o este señor Juan Bustillos sea un mentiroso, yo no sé qué sea, pero aquí dice que en Baja California el cuñado del diputado Norberto Corella Gil Samaniego está en el gobierno, está también René Corella Gil Samaniego que es el hermano del legislador; ahí está, Arturo López Corella, primo hermano de quien usted ya sabe que es legislador, Margarita Ruffo Appel, Ana Imelda Corella Luquen está orgullosa de su generosísimo padre el director de Educación Superior, Norberto Corella Torres al igual que su hermana no sabe cómo pagar a su padre que le consiguió tan buena chamba y el director de administración de la secretaría de Finanzas Carlos Luquen Serdi, parece también extranjero, es yerno de Corella, a Norberto Corella sólo le falta ser gobernador o sea toda la familia de Corella está en la administración pública de Baja California Norte.

Bueno, pero de todas maneras, señores del partido del gobierno déjenos al pueblo demostrar si podemos o no podemos, el pueblo en muchos municipios se ha manifestado a favor del Frente Cardenista, por lo menos en Coahuila; déjenos demostrar si podemos o no podemos, déjenos demostrar si somos nepotistas o no somos nepotistas, si somos corruptos o no somos corruptos, si somos democráticos o no, déjenos al pueblo, al pueblo que no quiere que lo siga gobernando el partido del Gobierno.

En unos días más nosotros vamos a presentar ante la contraloría general de la Federación a ver si pasa algo, a ver si pasa algo, porque presentamos una denuncia en contra del director de Sapac - Coahuila, porque hizo una obra por 3 mil 200 millones de pesos y luego resulta que en la prensa local él dice, "no, no son 3 mil 200 millones de pesos. Los que utilicé en unas obras para mi terreno, son 950 millones de pesos. La casa que compré en la colonia República no me costó 900 millones de pesos me costó 750 millones de pesos; el Rancho que compré en General Zepeda esto, el rancho que vendí a fulano de tal", o sea, esa enorme riqueza que se manejó a través de sus declaraciones demuestran que tenemos

totalmente la razón y la Contraloría General de la Federación no ha actuado ni para bien ni para mal.

Vamos a presentar una denuncia ante la Contraloría General de la Federación sobre este gravísimo problema de corrupción de la Forestal, F.C.L., pero no es nueva la corrupción y la vamos a presentar ahora, porque mientras los campesinos viven en una extrema miseria y mientras el Presidente de la República está impulsando el Programa Nacional de Solidaridad para combatir la pobreza extrema, el dinero de la forestal se pretende utilizar, como ya se utilizó en la elección interna del Partido Revolucionario Institucional, para corromper a los campesinos para que votaran por tal o cual candidato incondicional de la gerencia de la forestal; y lo van a hacer en las elecciones constitucionales.

Y queremos que se abra una seria investigación, a través de la Contraloría General de la Federación sobre este problema. Este problema de una dependencia o de una federación de cooperativas limitadas, que al final de cuentas funciona como una dependencia del gobierno, que ha servido como enriquecimiento de algunas gentes y como bastión de manipulación de más de 100 mil familias ixtleras, que están ahí en el atraso; que está esperando y seguramente lo va a hacer, si lo dejamos, que el precandidato del Partido Revolucionario Institucional les lleve los 50 mil pesos por el voto. La manipulación va a ser un signo distintivo en varios municipios de Coahuila.

Y así no se expresa la democracia, así no se manifiesta libremente el pueblo, así no se resuelve el problema de democratizar y modernizar este país; así no. Con formas corruptas de manipulación no se democratiza este país, menos se moderniza. Por eso, desde ahora, vamos a tener que combatir esas formas que pretende, tal vez no el partido del gobierno.

Yo voy a ser un deslinde, a lo mejor, como en el partido del gobierno no es homogéneo, puede ser que haya gente muy honesta, reconozco, yo conozco mucha gente muy honesta, aquí mismo hay gente muy honesta en esta Comisión Permanente que pertenece al partido del gobierno, pero hay caciques que cubriéndose en el partido del gobierno, utilizan los recursos, como es el caso que nos ocupa de la forestal para sembrar de corrupción y tratar de atropellar o atropellar la dignidad de los campesinos pobres comprándoles su voto por 50 mil pesos.

Ni saqué la varita mágica ni saqué la bola de cristal para decir que eso va a pasar, no, ya pasó, por eso lo estamos denunciando y por eso hay necesidad de que la Contraloría General de la Federación intervenga haciendo una auditoría exhaustiva en la Forestal F.C.L., de donde pretenden sacar recursos para financiar campañas políticas. Y nosotros decimos que lo saquen en utilidades para que se los entreguen a los trabajadores de la planta fabril número siete; que lo saquen en utilidades para que se los den a los campesinos ixtleros, porque a ellos les corresponde, pero en forma de utilidades, como remanentes.

No tiene porqué sacarlos para corromper a los campesinos y comprarles su voto, porque ése es dinero de ellos, es el dinero o que destina el gobierno federal o es dinero que es producto de la venta del ixtle al extranjero o a otras empresas y mediante los cuales se obtienen importantísimos ingresos en esa Forestal F.C.L.

Dejo constancia de estos, compañeros legisladores y de alguna manera si procede vamos, a través de la Comisión Permanente, de hacer llegar esta denuncia para que de ser posible nos apoyen, tenemos todos los datos para fundamentarla; de ser posible nos apoyen para que la Contraloría intervenga y se haga una auditoría en esta empresa.

Si nuestra denuncia fue simplemente una denuncia publicitaria, bueno, el tiempo nos dará la razón. Si nuestra denuncia expresa una preocupación porque las cosas avancen, avance la democratización, avance la solución de los problemas en esos grupos que viven en el primitivismo todavía, avance eso, también el tiempo nos dará la razón.

Por lo pronto aquí nadie, y con esto quiero terminar, nadie podrá negar ni el señor ex gobernador de Nuevo León, nadie podrá negar, porque él conoce la situación perfectamente bien, que los campesinos ixtleros viven en extrema pobreza. Que muchos de ellos se dedican como hace 20 mil años se dedicaban los primitivos, a la recolección de algo para poder sobrevivir y que las famosas cooperativas funcionan como tiendas de raya y que todavía de "pilón", el famoso pilón, todavía de pilón los quieren someter bajo el yugo de cacicazgos políticos impidiéndoles manifestarles libre y democráticamente en estos procesos electorales que en Coahuila ya están en marcha. Muchas gracias, compañeros diputados y senadores.

INFORME DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE FINANZAS PÚBLICAS

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Astolfo Vicencio Tovar.

El diputado Astolo Vicencio Tovar: - Señor Presidente; compañeros legisladores: Una intervención muy rápida para hacer una denuncia y también una exigencia. La denuncia consiste en que desde los días 16 y 17 del presente mes los medios de difusión dieron a conocer cifras sobre la situación actual de las finanzas públicas en México, lógicamente esta información fue derivada, suponemos, porque no tenemos la certeza del informe que de acuerdo con la ley del Ejecutivo Federal debe presentar a la Cámara de Diputados 45 días después de terminado un trimestre. En este caso el informe correspondería al segundo trimestre de este año.

Recordarán ustedes también que en la sesión pasada, el miércoles pasado, en esta Comisión Permanente se dio cuenta a sus miembros de que se había recibido el informe del segundo trimestre de las finanzas públicas así como también el informe de la situación que guarda la deuda pública y, sin embargo, bueno, también se dio cuenta de que pasaría a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El problema es que hasta esta fecha, después de 14 días en que la Cámara de Diputados y por lo tanto los legisladores, debíamos de haber recibido estos informes 14 días después todavía no se reciben estos informes por lo menos en nuestras oficinas, no sé si alguno de los señores diputados ya lo haya recibido, todavía no es posible recibir estos informes que como, insisto, que como la ley dice debían haber sido recibidos el día 15 de agosto.

Desde luego que esta situación es totalmente anómala, crea ciertos problemas puesto que los diputados no pueden estudiar, no pueden dar opiniones que les son requeridas, no podemos saber aún oficialmente en que estado se encuentra la deuda pública, subió, bajó, el Ejecutivo Federal, como en su costumbre, pidió más créditos al extranjero sin tomar en cuenta a la Cámara de Diputados, qué es lo que está pasando.

Lo mismo no se sabe cuál oficialmente, cuál fue la inflación del segundo trimestre del año. No se sabe de una serie de indicadores económicos que aparecen invariablemente en estos informes que normalmente, más bien, que legalmente presenta el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados. Es por esto por lo que nosotros queremos hacer esta denuncia en la Comisión Permanente y que esta comisión haga la exigencia a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que estos documentos que son fundamentales para los estudiosos de la economía nacional estén a las órdenes de los diputados de los distintos partidos políticos, por lo tanto nada más nos queda hacer esta

«PROPOSICIÓN

Con fundamento en el artículo 85, en relación al 21 del Reglamento Interno del Congreso, se solicite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público que entregue de inmediato el informe trimestral correspondiente al segundo trimestre de 1990, del estado que guardan las finanzas públicas nacionales a los diputados pertenecientes a esta comisión y a todas las comisiones interesadas.

Firman por el Partido Acción Nacional, como siempre, los diputados: María Teresa Ortuño Gurza, Fernando Antonio Lozano Gracia, Leopoldo Salinas y un servidor, Astolfo Vicencio Tovar."

El Presidente: - Queremos comunicar a los diputados de Acción Nacional que está ya turnado a comisiones esta documentación; vamos a intervenir de inmediato para que se proceda convenientemente.

El diputado Astolfo Vicencio Tovar (desde su curul): - Hacer una excitativa por favor.

El Presidente: - Con mucho gusto, diputado.

CONFLICTO LABORAL EN LA FORD

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Sergio Quiroz Miranda.

El diputado Sergio Quiroz Miranda: - Compañeras y compañeros legisladores: Con la venia de la Presidencia voy a hacer todos los esfuerzos por reducir la intervención, no obstante que se trata de un tema, a nuestro juicio, muy importante.

Ya se está haciendo costumbre que los trabajadores de nuestro país, cuando reclaman sus derechos, muchas veces por la insensibilidad de las autoridades del trabajo o por la insensibilidad o corrupción de los líderes sindicales, deben utilizar formas diversas para hacerse escuchar; la más socorrida de ellas en la huelga de hambre.

Es este caso que voy a plantear no hubo insensibilidad de las autoridades sino una intransigencia y prepotencia de los empresarios, particularmente de una empresa transnacional que es la Ford Motor Company, en Hermosillo, Sonora, que se niega a cumplir un resolutivo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El asunto es el siguiente:

El 13 de diciembre de 1988, se dio un despido masivo de trabajadores en la empresa Ford Motor Company, planta de estampado y ensamble de

Hermosillo, Sonora; a partir de esa fecha, los trabajadores decidieron irse a la lucha exigiendo su reinstalación y seguir denunciando las arbitrariedades de la empresa y continuar peleando por mejores condiciones de trabajo.

Consecuentemente, demandaron legalmente a la empresa el 5 de enero de 1989, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, junta especial número 23 de esa ciudad, iniciándose así un proceso que termina en mayo de 1990.

El 25 del presente, se notificó a los apoderados legales de los trabajadores, la resolución del laudo en favor de los trabajadores, por mayoría de votos y se condena a la empresa a reinstalar a los trabajadores que voy a mencionar: Wenceslao Acosta, Javier E. Félix, Luis L. Monroy, Eduardo López, Roberto Sánchez, Sebastián Duarte, Héctor M. Corrales y Joaquín Lostanaut, en los puestos que desempeñaban y el pago de salarios caídos, desde la fecha del despido. Quedando claro que fueron objeto de un despido injustificado y que les asiste la razón y que ésta fue una flagrante violación a la Constitución y a la Ley Federal del Trabajo.

Aun cuando la empresa está obligada a acatar el dictamen de la junta, se ha negado a hacerlo y ha buscado o promovido un amparo.

El asunto pudiera no merecer la importancia de esta soberanía, pero en realidad si le quitásemos a la Comisión Permanente la función de ser un foro de denuncia de nuestro pueblo a través de los diferentes partidos políticos, la dejaríamos totalmente desprovista de funciones. Por eso creo que es importante que se mantenga la Comisión Permanente como un foro de denuncia y también en otros casos ahí no comparto algunos juicios expresados aquí sobre mi intervención, que sí tiene competencia esta comisión, incluso para turnarlos a las sesiones del período ordinario del Congreso de la Unión.

Particularmente en este caso, quiero hacer una proposición. Nosotros debemos mostrar alguna sensibilidad a los trabajadores. En este momento, desde hace 15 días, hay tres trabajadores en huelga de hambre. Todos los partidos políticos, incluyendo el Partido Revolucionario Institucional, han mostrado su solidaridad a estos trabajadores, todos los partidos políticos sin excepción, porque se trata de una alevosa actitud de una empresa transnacional, que no tendría necesidad de escamotear los salarios de los trabajadores, , pero que lo hace prepotentemente para probar a las autoridades mexicanas a ver si están de acuerdo en la superexplotación y seguir profundizándola en nuestro país.

Por ese motivo, con fundamento en el artículo 58 del reglamento, me permito hacer la siguiente

«PROPOSICIÓN

Única. Que en el asunto presentado a esta soberanía por los trabajadores de la Compañía Ford, a través de mi persona, de Hermosillo, Sonora, esta soberanía, con base en las facultades constitucionales y por considerarlo de justicia, se pronuncia a favor del acatamiento de la ley, estamos pidiendo un pronunciamiento, no estamos invadiendo ninguna área, un pronunciamiento que muestre cierta sensibilidad de esta soberanía, y del resolutivo de la junta especial número 23 Federal de Conciliación y Arbitraje, por parte de la citada compañía.»

Esa es nuestra petición y solicitamos su voto a favor.

El Presidente: - Sobre esta proposición, se abre el registro de oradores...No habiéndolo, consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión esta proposición.

El secretario senador Julián Gascón Mercado: - Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la proposición.

Los que estén porque se admite, sírvanse ponerse de pie... Se admite, señor Presidente.

El Presidente: - Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, para que decida si es competente al respecto y proceda a emitir el dictamen correspondiente.

Proceda la secretaría.

ORDEN DEL DÍA

El secretario diputado Rafael Melgoza Radillo: - Señor Presidente se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente. - Segundo Receso. - Segundo Año. - LIV Legislatura.

Orden del día

5 de septiembre de 1990.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Zacatecas, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Genaro Borrego Estrada, gobernador constitucional del estado rendirá el cuarto informe de gobierno, que tendrá lugar el 8 de septiembre

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXLIII aniversario de la Batalla del Molino del Rey, tendrá lugar el 8 de los corrientes.

Solicitudes de particulares

Del ciudadano almirante Tomás Ortega Bertrand, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de San Olav, que le confiere el gobierno de Noruega.

Del ciudadano César Alberto Solís Sánchez, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Perú en Monterrey, Nuevo León.

De la ciudadana Soledad González Ascencio, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios como empleada de beneficios federales, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Del ciudadano Rosendo García Montemayor, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios como chofer mensajero, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de los ciudadanos Pedro Aspe Armella, Jaime Serra Puche, Manuel Camacho Solís, Arturo Cardona Marino, Alfredo Delgado Valdés, Andrés Massieu Berlanga, Andrés Rozental, Javier Barros Valero, José Caballero Bazán, Lorenzo Vignal, Daniel Dultzin, Pedro Bautista Pérez, Guillermo Playán Cuéllar, Agustín Gutiérrez Canet, María N. de la luz Oñate Muñoz y Víctor Hugo Gómez Cabrera, para que puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de España.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Ramón Xirau Subias, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano licenciado Miguel Mancera Aguayo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Guillermo Ernesto Corona Muñoz, para que pueda aceptar y usar la Medalla del Honor de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Indonesia.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la ciudadana María del Consuelo Xiques de Orlovits, para que pueda aceptar y usar la condecoración denominada Goldenes Ehrenzeichen Fuer Verdiesnte um die Republik Oesterreich, que le confiere el gobierno de la República Federal de Austria.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Jesús Garibi Hernández, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vececónsul Honorario de la República Dominicana en Guadalajara, Jalisco.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Francisco Javier Alejo López, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Italia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Jacqueline Danielle Lovise Meuret Renot de Talavera, para prestar servicios como secretaria, en el Consulado General de Canadá en Acapulco, Guerrero.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Luis Alberto Barrero Silveira, para prestar servicios como asistente consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María de los Ángeles Solís Flores, para prestar servicios como secretaria recepcionista, en la Embajada Real de Dinamarca en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Dulce María Flores Montes, Gabriela María

del Rocío Zavala Frías, Oliva Pineda Meléndez, Luis Alberto Quero Núñez y Gregorio F. Narváez Casillas, para prestar servicios, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sesión secreta.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El Presidente (a las 17.15 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 5 de septiembre, a las 11 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA

Y DIARIO DE LOS DEBATES