Legislatura LIV - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19900905 - Número de Diario 9

(L54A2PcpN009F19900905.xml)Núm. Diario:9

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Sen. Emilio M. González

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Lic. Héctor de Antuñano y Lora

Año II México, D.F., miércoles 5 de septiembre de 1990 No. 9

SEGUNDO RECESO

SUMARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría informa que hay quórum.

APERTURA

Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El diputado Astolfo Vicencio Tovar formula aclaración. Se aprueba.

INVITACIONES

Del Congreso del Estado de Zacatecas, al quinto informe de gobierno. Se designa comisión representante.

Del Departamento del Distrito Federal, para asistir al acto cívico con motivo del CXLIII aniversario de la Batalla del Molino del Rey. Se designa comisión representante.

SOLICITUD DE LICENCIA

Del diputado José de Jesús Miramontes Jiménez, para retirarse de sus funciones en forma temporal. Se aprueba el punto de acuerdo.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTOS

Del ciudadano Víctor Manuel Solano Montaño, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Zimbabwe. Se turna a la Segunda Comisión de Trabajo.

Del ciudadano Mario Moya Palencia, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Cuba. Se turna a la Segunda Comisión de Trabajo.

SOLICITUDES DE PARTICULARES

CONDECORACIÓN

Del ciudadano almirante Tomás Ortega Bertrand, para aceptar y usar la que le confiere el Reino de Noruega. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

NOMBRAMIENTO

Del ciudadano César Alberto Solís Sánchez, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Perú, en Monterrey, Nuevo León. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

PRESTACIONES DE SERVICIOS

De la ciudadana Soledad González Ascencio, para trabajar en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

Del ciudadano Rosendo García Montemayor, para trabajar en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Monterrey, Nuevo León. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

De la Primera Comisión de Trabajo, con proyecto de decreto por el que se les concede permiso a los ciudadanos Pedro Aspe Armella, Jaime Serra Puche, Manuel Camacho Solís, Arturo Cardona Marino, Alfredo Delgado Valdés, Andrés Massieu Berlanga, Andrés Rozenthal, Javier Barros Valero, José Caballero Bazán, Lorenzo Vignal, Daniel Dultzin, Guillermo Playán Cuéllar, Agustín Gutiérrez Canet, María N. de la Luz Oñate Muñoz y Víctor Hugo Gómez Cabrera, para aceptar y usar la que les confiere el gobierno de España.

De la Primera Comisión de Trabajo con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ramón Xirau Subias, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión de Trabajo, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Miguel Mancera Aguayo, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión de Trabajo, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ernesto Corona Muñoz, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República de Indonesia.

De la Primera Comisión de Trabajo, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María del Consuelo Xiques de Orlovits, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de la República Federal de Austria.

NOMBRAMIENTOS

De la Primera Comisión de Trabajo, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Jesús Garibi Hernández, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana, en Guadalajara, Jalisco.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN NOMBRAMIENTO

De la Segunda Comisión de Trabajo, con punto de acuerdo por el que se ratifica al ciudadano Francisco Javier Alejo López, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Italia. Se aprueba. Rinde protesta.

PRESTACIONES DE SERVICIOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Jacqueline Danielle Lovise Meuret Renot de Talavera, para trabajar en el Consulado General de Canadá, en Acapulco, Guerrero.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se

concede permiso al ciudadano Alberto Barrero Silveira, para trabajar en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Mérida, Yucatán.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María de los Ángeles Solís Flores, para trabajar en la Embajada Real de Dinamarca, en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Dulce María Flores Montes, Gabriela María del Rocío Zavala Frías, Oliva Pineda Meléndez, Luis Alberto Quero Núñez y Gregorio F. Navárez Casillas, para trabajar en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Se aprueban los proyectos de decreto.

CONVOCATORIA

De la Primera Comisión, con puntos de acuerdo relativos a las proposiciones presentadas por diputados de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido Popular Socialista y Partido de la Revolución Mexicana, a fin de convocar a un período de sesiones extraordinarias.

Debaten los legisladores:

Vicente Luis Coca Alvarez.

Enrique Burgos García.

Sergio Quiroz Miranda.

Netzahualcóyotl de la Vega.

Vicente Luis Coca Alvarez.

Sergio Quiroz Miranda.

María Claudia Esqueda Llanes.

Rafael Melgoza Radillo.

Sergio Quiroz Miranda.

Netzahualcóyotl de la Vega García.

Leopoldo Homero Salinas Gaytán.

Enrique Burgos García.

Se aprueban los puntos de acuerdo.

PODER ADQUISITIVO

De la Tercera Comisión de Trabajo, con puntos de acuerdo relativos a la propuesta presentada por el diputado Vicente Luis Coca Alvarez. Sin discusión se aprueban.

SOLICITUD DE LICENCIA

Del diputado Noé Aguilar Tinajero, para ausentarse de su cargo. Se aprueba el punto de acuerdo.

DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Toma la palabra el diputado Fernando Antonio Lozano Gracia sobre las acusaciones en contra del gobernador del estado.

Sobre el tema intervienen los legisladores:

Sergio Quiroz Miranda, presenta propuesta.

Leopoldo Salinas Gaytán.

Se aprueba la propuesta y se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

DISTRIBUIDORA CONASUPO METROPOLITANA

El diputado Rafael Melgoza Radillo da lectura a un documento de la Coordinadora de Despedidos de tal distribuidora. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

DEL ESTADO DE COAHUILA

Sobre supuestas irregularidades en el proceso de registro de planillas en dicho estado habla el diputado Francisco Navarro Montenegro.

DEL ESTADO DE MÉXICO

Sobre comicios en el estado de México y en relación con la XIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, debaten los legisladores: Astolfo Vicencio Tovar.

Francisco Navarro Montenegro, para contestar alusiones personales.

Astolfo Vicencio Tovar.

Dulce María Sauri Riancho.

María Teresa Ortuño Gurza.

Octavio Moreno Toscano.

Vicente Luis Coca Alvarez.

María Esther Scherman Leaño.

PROPOSICIONES

Del diputado Vicente Luis Coca Alvarez, para que se convoque a un período extraordinario de sesiones, asimismo, presenta iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Intervienen los legisladores:

Nicolás Reynés Berezaluce.

Vicente Luis Coca Alvarez.

Nicolás Reynés Berezaluce.

Se turnan a la Primera Comisión de Trabajo y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la honorable Cámara de Diputados respectivamente.

BIBLIOTECA DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN

El diputado Leopoldo Salinas Gaytán expresa sus comentarios sobre la fundación de la biblioteca y los trabajos que actualmente realiza.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de veintisiete legisladores)

ASISTENCIA

El secretario Roberto Anzar Martínez: - Hay una asistencia de 27 representantes. Hay quórum, señor Presidente.

APERTURA

El Presidente (a las 11.15 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

«Comisión Permanente. - Segundo Receso. - Segundo Año. - LIV Legislatura. Orden del día

5 de septiembre de 1990.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Zacatecas, invita a la sesión solemne en la que el licenciado Genaro Borrego Estrada, gobernador constitucional del estado, rendirá el cuarto informe de gobierno, que tendrá lugar el 8 de los corrientes.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXLIII aniversario de la Batalla de Molino del Rey, tendrá lugar el 8 de septiembre.

Comunicación del diputado José de Jesús Miramontes Jiménez.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el Presidente de la República, nombró al licenciado Víctor Manuel Solana Montaño, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Zimbabwe.

Por el que se comunica que el Presidente de la República, nombró al licenciado Mario Moya

Palencia, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Cuba.

Solicitudes de particular

Del almirante Tomás Ortega Bertrand, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de San Olav, que le confiere el gobierno de Noruega.

Del ciudadano César Alberto Solís Sánchez, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Perú en Monterrey, Nuevo León.

De la ciudadana Soledad González Ascencio, para que se le conceda permiso constitucional necesario para prestar servicios como empleada de beneficios federales, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Del ciudadano Rosendo García Montemayor, para que se le conceda el permiso constitucional para presentar servicios como chofer - mensajero, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Pedro Aspe Armella, Jaime Serra Puche, Manuel Camacho Solís, Arturo Cardona Marino, Alfredo Delgado Valdés, Andrés Massieu Berlanga, Andrés Rozenthal, Javier Barros Valero, José Caballero Bazán, Lorenzo Vignal, Daniel Dultzin, Pedro Bautista Pérez, Guillermo Playán Cuéllar, Agustín Gutiérrez Canet, María N. de la Luz Oñate Muñoz y Víctor Hugo Gómez Cabrera, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Reino de España.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ramón Xirau Subias, para aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al licenciado Miguel Mancera Aguayo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Guillermo Ernesto Corona Muñoz, para aceptar y usar la Medalla de Honor de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Indonesia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María del Consuelo Xiques de Orlovits, para aceptar y usar la condecoración denominada Goldenes Ehrenzeichen fuer Verdienste um die Republik Oesterreich, que le confiere el gobierno de la República Federal de Austria.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Jesús Garibi Hernández, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana en Guadalajara, Jalisco.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, relativo al nombramiento del licenciado Francisco Javier Alejo López, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Italia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Jacqueline Danielle Lovise Meuret Renot de Talavera, para prestar servicios como secretaria, en el Consulado General de Canadá en Acapulco Guerrero.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Luis Alberto Barrero Silveira, para prestar servicios como asistente consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana María de los Ángeles Solís Flores, para prestar servicios como secretaria recepcionista, en la Embajada Real de Dinamarca en México.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Dulce María Flores Montes, Gabriela María del Rocío Zavala Frías, Oliva Pineda Meléndez, Luis Alberto Quero Núñez y Gregorio F. Narváez Casillas, para prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

De la Primera Comisión, relativo a proposiciones presentadas por varios legisladores para que se convoque a período ordinario de sesiones.

Sesión secreta.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La secretaria diputada María Teresa Ortuño Gurza:

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, celebrada el día veintinueve de agosto de mil novecientos noventa, correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del senador

Emilio M. González

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con veintitrés minutos del día veintinueve de agosto de mil novecientos noventa, con una asistencia de veintitrés legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos, en votación económica.

Se da cuenta con una circular de la Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado libre y soberano de Hidalgo, por la que informa de la instalación de su Comisión Permanente para el primer receso del primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio. De enterado.

Un oficio del Departamento del Distrito Federal, con el que remite el informe trimestral de avance del programa presupuesto, al treinta de junio de mil novecientos noventa. Se turna a las comisiones de Programación y Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal, de la honorable Cámara de Diputados.

La secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe previo relativo a la desincorporación de la administración pública federal del organismo público descentralizado Productos Forestales Mexicanos. Se turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados.

Otro oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que dieciséis ciudadanos mexicanos puedan aceptar y usar las condecoraciones que les ofrece el gobierno de España. Se turna a la Primera Comisión.

Se da cuenta con sendos ocursos de los ciudadanos Ramón Xirau Subias y Miguel Mancera Aguayo, por los que solicitan los permisos constitucionales necesarios para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el gobierno de Francia. Se turna a la Primera Comisión.

La secretaría da lectura a dos ocursos de los ciudadanos Ernesto Corona Muñoz y María del Consuelo Xiques de Orlovits, por los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Indonesia y Austria, respectivamente. Se turna a la Primera Comisión.

Un ocurso del ciudadano Jesús Garibi Hernández, por el que solicita el permiso constitucional necesario para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana en Guadalajara, Jalisco. Se turna a la Primera Comisión.

Se da primera lectura a cuatro dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Jacqueline Danielle Lovise Meuret Renot de Talavera, Luis Alberto Barrero Silveira, María de los Ángeles Solís Flores, Dulce María Flores Montes, Gabriela María del Rocío Zavala Frías, Oliva Pineda Meléndez, Luis Alberto Quero Nuñez y Gregorio Narváez Casillas, puedan prestar sus servicios en los consulados generales de Canadá y de los Estados Unidos de América y en las embajadas de Dinamarca y de los Estados Unidos de América, respectivamente.

Se da segunda lectura y se someten a discusión tres dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Leopoldo Zea y Aguilar, Enrique González Pedrero y Jesús Federico Reyes Heroles González Garza, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Argentina, el primero y España de los dos segundos. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La secretaría da lectura y se someten a discusión dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos María Luisa Castañedo López y Ricardo Franco Guzmán puedan prestar sus servicios en las embajadas de Ecuador y Chile, en México, respectivamente. No habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaría recoge la votación de éstos y los anteriormente reservados, mismos que se aprueban por veintiséis votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se concede el uso de la palabra al diputado Fernando Lozano Gracia, del Partido Acción Nacional, quien se refiere a puntos de vista de su partido con relación al establecimiento y características de la credencial para votar para los comicios federales de 1991.

Sube a la tribuna el senador Porfirio Muñoz Ledo, del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere a la duración de las sesiones: al trabajo de las comisiones de esta Comisión Permanente, y al conflicto del Golfo Pérsico, proponiendo la adopción de un punto de acuerdo.

El Presidente aclara que sus decisiones, incluida la duración de las sesiones, se sustentan en el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el voto de la asamblea, enfatizando que mantendrá el criterio de apertura democrática en la conducción de los debates de la Comisión Permanente.

Para referirse al tema del conflicto Irak - Kuwait hace uso de las palabra en pro de la proposición del senador Muñoz Ledo, el diputado Sergio Quiroz Miranda, del Partido Popular Socialista. En contra interviene el diputado Gonzalo Martínez Corbalá y propone a nombre de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional la adopción de un punto de acuerdo. Durante el uso de la tribuna acepta interpelaciones de los legisladores Sergio Quiroz Miranda y Porfirio Muñoz Ledo.

Sobre el mismo asunto intervienen en el debate los legisladores Sergio Quiroz Miranda, del Partido Popular Socialista, quien contesta alusiones personales y propone la adopción de un punto de acuerdo; Vicente Luis Coca Alvarez, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien a su vez propone la adopción de otro punto de acuerdo, Octavio Moreno Toscano, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta una interpelación del diputado Gonzalo Martínez Corbalá; Fernando Lozano García, del Partido Acción Nacional, quien propone un punto de acuerdo a nombre de su partido; Porfirio Muñoz Ledo, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos y Fernando Córdoba Lobo, del Partido Revolucionario Institucional, en pro del punto de acuerdo presentado por el diputado Martínez Corbalá.

Por instrucciones de la Presidencia, se da lectura a los artículos dieciocho y veintiocho del reglamento y el Presidente consulta a la asamblea si autoriza a que continúe el debate, lo que se aprueba en votación económica.

Hace uso de la palabra el diputado Sergio Quiroz Miranda, del partido Popular Socialista, para rectificar hechos. En sendas votaciones económicas, se desechan las proposiciones de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática, Partido Popular Socialista, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Partido Acción Nacional.

Se acepta a discusión el punto de acuerdo de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba.

Sube a la tribuna el diputado Leopoldo Salinas Gaytán, del Partido Acción Nacional, quien se refiere al problema de vivienda de los trabajadores de la Cámara de Diputados. propone que se solicite información al respecto. Se turna a la Presidencia de la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados.

Se concede el uso de la palabra a la diputada Teresa Ortuño Gurza, del Partido Acción Nacional, quien a nombre del diputado Guillermo Islas Olguín, se refiere al establecimiento de plantas maquiladoras en las delegaciones de Iztapalapa y Xochimilco y apunta que propiciarán el deterioro ecológico de la zona. Propone la inmediata suspensión de las obras y la comparecencia de las autoridades responsables ante comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados.

Para expresar su opinión sobre el mismo tema y en contra de la proposición, hace uso de la palabra la senadora Laura Alicia Garza Galindo, del Partido Revolucionario Institucional.

En votación económica se admite a discusión y se turna a la Comisión del Distrito Federal de la honorable Cámara de Diputados, para que determine su competencia y resuelva lo pertinente.

Hace uso de la palabra el diputado Sergio Quiroz Miranda, del Partido Popular Socialista, para denunciar lo que llamó negocios ilícitos del gobernador del estado de Baja California.

Para enfatizar la incompetencia de la Comisión Permanente al respecto, hace uso de la palabra el senador Enrique Burgos García, del Partido Revolucionario Institucional y, posteriormente, el diputado Fernando Lozano Gracia, del Partido Acción Nacional, para informar que en la próxima sesión dará respuesta a lo expuesto por el diputado Quiroz Miranda.

Se concede el uso de la palabra al diputado Francisco Navarro Montenegro, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, quien

denuncia amenazas en contra de las familias productoras de ixtle de varios estados de la República.

Hace uso de la palabra el diputado Astolfo Vicencio Tovar, para denunciar que no ha recibido el informe sobre la deuda pública y propone que la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, lo entregue de inmediato a los miembros de la comisión.

El Presidente informa que dicho informe se encuentra ya en poder de la comisión mencionada de la honorable Cámara de Diputados.

El Presidente concede el uso de la palabra al diputado Sergio Quiroz Miranda, del Partido Popular Socialista, quien se refiere a la huelga de hambre de los trabajadores de la Planta Ford de Hermosillo, Sonora, en virtud del incumplimiento de un laudo dictado por las autoridades del trabajo. Propone que la Comisión Permanente se pronuncie en favor del acatamiento de la ley.

La asamblea, en votación económica, admite a discusión la proposición y se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados, para que decida su competencia y proceda en consecuencia.

Agotados los asuntos en cartera, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las diecisiete horas con diez minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo día 5 de septiembre de mil novecientos noventa, a las once horas.»

Está a discusión el acta...

El diputado Astolfo Vicencio Tovar (desde su curul): - En la intervención que tuve para solicitar la presentación, ahí dice únicamente del informe de la cuenta pública, más bien también fue del informe trimestral sobre las finanzas públicas en México, o sea, que fueron las dos cosas: el informe trimestral sobre las finanzas y también sobre la deuda pública.

El Presidente: - Con este agregado, consulte la secretaría a la asamblea si se aprueba el acta.

La secretaria diputada María Teresa Ortuño Gurza: - Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si con el agregado del diputado Astolfo Vicencio, se aprueba el acta a la que se acaba de dar lectura.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie. Está aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

«Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D. F.

La LIII Legislatura del estado libre y soberano de Zacatecas, se honra en invitar a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano Genaro Borrego Estrada, gobernador constitucional del estado, rendirá su cuarto informe de gobierno.

El acto se realizará en el salón de sesiones del Poder Legislativo, el día 8 de septiembre a las 11.00 horas.

Zacatecas, Zacatecas, septiembre de 1990.»

El Presidente: - Para asistir en representación de esta Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: diputado Augusto Gómez Villanueva y senador Netzahualcóyotl de la Vega.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CXLIII aniversario de la Batalla del Molino del Rey, que tendrá lugar el próximo sábado 8 de septiembre, a la 11.00 horas, frente al obelisco erigido en Memoria de los Héroes, ubicado en Anillo Periférico y Avenida Alencastre, Delegación Política Miguel Hidalgo.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirve prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, Distrito Federal, a 30 de agosto de 1990. - El director de Acción Cívica, licenciado Roberto A. Ochoa Morales.»

El C. Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: senador Alonso Aguirre Ramos y diputado Vicente Luis Coca Alvarez.

SOLICITUD DE LICENCIA

El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

«Senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

Por este conducto y con fundamento en los artículos 79, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 49 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia temporal a partir del 11 de septiembre, hasta nuevo aviso, para separarme de mis funciones de diputado federal, integrante de la LIV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular y agradeciendo sus finas atenciones, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Palacio Legislativo, Distrito Federal septiembre 3 de 1990, - Diputado José de Jesús Miramontes Jiménez.»

El Presidente: - De conformidad con lo que establece la fracción VIII del artículo 79 constitucional, se ruega a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

«PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se concede licencia temporal al diputado José de Jesús Miramontes Jiménez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el XIV distrito electoral del estado de México, a partir del 11 de septiembre de 1990.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado, señor Presidente. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTOS

La secretaria diputada María Teresa Ortuño Gurza:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió al suscrito con fecha 20 del actual, manifestando lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano Víctor Manuel Solano Montaño, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Zimbabwe. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para este nombramiento. Con este fin le envió adjuntos los datos biográficos del interesado."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándose en esta oportunidad mi consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 29 de agosto de 1990. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma Secretaria Diputada:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

En oficio fechado el 20 del presente mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano Mario Moya Palencia, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Cuba. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional, la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envió adjuntos los datos biográficos del interesado."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita, reiterándoles en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 29 de agosto de 1990. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo y túrnese a la Segunda comisión de Trabajo.

SOLICITUDES DE PARTICULARES CONDECORACIÓN

La secretaria diputada María Teresa Ortuño Gurza:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F.

Tengo el agrado de dirigirme a ese honorable Congreso, para solicitar la autorización correspondiente para portar la condecoración de la Gran Cruz de San Olav, que me fue otorgada el mes de noviembre del pasado año de 1989 al término de mi comisión como Embajador de México ante el Reino de Noruega.

Atentamente.

Londres, 29 de marzo de 1990. - Almirante Tomás Ortega Bertrand.»

Trámite: - Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

NOMBRAMIENTO

La secretaria diputada María Teresa Ortuño Gurza:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D. F.

Muy señores míos: El suscrito, César Alberto Solís Sánchez, originario de Monterrey, Nuevo León, casado, de 29 años de edad, con domicilio en Cabo Catoche 3620, Rincón de la Primavera, de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por su propio derecho y con fundamento en el artículo 37, fracción b, inciso II de la Constitución Mexicana, solicita autorización para prestar voluntariamente con carácter honorífico y gratuito el cargo de Vicecónsul Honorario de la República de Perú con jurisdicción en Monterrey, Nuevo León y con sede en la misma, en los términos de la patente cuya copia se anexa.

Agradeciendo de antemano las deferencias y atenciones que se sirven prestar a la presente, quedo de ustedes.

Atentamente.

Doctor César Alberto Solís Sánchez.»

Trámite: - Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

PRESTACIONES DE SERVICIOS

La secretaria diputada María Teresa Ortuño Gurza:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D. F.

Yo, Soledad González Ascencio, ciudadana mexicana, con domicilio particular en Monte Tabor 125, colonia Independencia, Guadalajara, Jalisco, México, y con fundamento en la fracción II, apartado B, del artículo 37 constitucional, me permito solicitar de usted se sirva hacer los trámites necesarios ante el honorable Congreso de la Unión para que yo pueda prestar mis servicios como empleada de beneficios federales al gobierno de los Estados Unidos de América en el Consulado General Americano en Guadalajara, Jalisco.

Le adjunto mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano la atención que se sirven prestar a la presente y me es grato suscribirme a sus apreciables órdenes.

Atentamente.

Guadalajara, Jalisco, a 23 de abril de 1990. - Soledad González Ascencio.»

Trámite: - Túrnese a la Primera comisión de Trabajo.

La misma secretaria diputada:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D. F.

Yo, Rosendo García Montemayor, ciudadano mexicano, con domicilio en la calle Lago de la Plata número 6905 de la colonia Lagos del Bosque en Monterrey, Nuevo León, con fundamento en la fracción II, apartado B, del artículo 37 constitucional, me permito solicitar a usted se sirva hacer los trámites necesarios ante el honorable Congreso de la Unión para que yo pueda prestar mis servicios como chofer - mensajero en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Adjunto fotocopia de mi acta de nacimiento para comprobar mi nacionalidad.

Agradezco de antemano la atención que se sirvan prestar a la presente.

Atentamente.

Monterrey, Nuevo León, febrero 28 de 1990. - Rosendo García Montemayor.»

Trámite: - Túrnese a la primera Comisión de Trabajo.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicitan los ciudadanos Pedro Aspe Armella, Jaime Serra Puche, Manuel Camacho Solís, Arturo Cardona Marino, Alfredo Delgado Valdés, Andrés Massieu Berlanga, Andrés Rozenthal, Javier Barros Valero, José Caballero Barzán, Lorenzo Vignal, Daniel Dultzin, Pedro Bautista Pérez, Guillermo Playán Cuéllar, Agustín Gutiérrez Canet, María N. de la Luz Oñate Muñoz y Víctor Hugo Gómez Cabrera, para aceptar y usar las condecoraciones que en diferentes órdenes y grados, les confiere el Reino de España.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con el que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano doctor Pedro Aspe Armella, Secretario de Hacienda y Crédito Público, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Reino de España.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano doctor Jaime Serra Puche, Secretario de Comercio y Fomento Industrial, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Reino de España.

Artículo tercero. Se concede permiso al ciudadano licenciado Manuel Camacho Solís, Jefe del Departamento del Distrito Federal, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel la Católica, en el grado de Gran Cruz, que le confiere el Reino de España.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano general de división diplomado de estado mayor Arturo Cardona Marino, jefe del Estado Mayor Presidencial, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel la Católica, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Reino de España.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano general de brigada de estado mayor Alfredo Delgado Valdés, subjefe administrativo del Estado Mayor Presidencial, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Isabel la Católica, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Reino de España.

Artículo sexto. Se concede permiso al ciudadano licenciado Andrés Massieu Berlanga, secretario particular del señor Presidente de la República, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Reino de España.

Artículo séptimo. Se concede permiso al ciudadano Embajador Andrés Rozantal, subsecretario de Relaciones Exteriores, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Reino de España.

Artículo octavo. Se concede permiso al ciudadano licenciado Javier Barros Valero,

subsecretario de Relaciones Exteriores, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Mérito Civil en grado de Gran Cruz, que le confiere el Reino de España.

Artículo noveno. Se concede permiso al ciudadano Embajador José Caballero Bazán, director general del Protocolo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Mérito Civil, en grado de Gran Cruz, que le confiere el Reino de España.

Artículo décimo. Se concede permiso al ciudadano ministro Lorenzo Vignal, director general para Europa, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Reino de España.

Artículo decimoprimero. Se concede permiso al ciudadano ministro Daniel Dultzin, director general de Relaciones Económicas Multilaterales, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número que le confiere el Reino de España.

Artículo decimosegundo. Se concede permiso al ciudadano coronel de infantería diplomado de estado mayor Pedro Bautista Pérez, subjefe operativo del Estado Mayor Presidencial, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Reino de España.

Artículo decimotercero. Se concede permiso al ciudadano capitán de fragata cuerpo general Guillermo Playán Cuéllar, jefe de la Sección Tercera del Estado Mayor Presidencial, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Reino de España.

Artículo decimocuarto. Se concede permiso al ciudadano licenciado Agustín Gutiérrez Canet, ministro de la Embajada de México en España, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Mérito Civil, en grado de Encomienda de Número, que le confiere el Reino de España.

Artículo decimoquinto. Se concede permiso a la ciudadana María N. de la Luz Oñate Muñoz, jefe del departamento de Ceremonias y Condecoraciones, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Mérito civil, en grado de Oficial, que le confiere el Reino de España.

Artículo decimosexto. Se concede permiso al ciudadano Víctor Hugo Gómez Cabrera, jefe del Departamento de Estado y de Gobierno de la Dirección General del Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Mérito Civil, en grado de Oficial, que le confiere el Reino de España.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 30 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F. S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo Secretario Senador:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano doctor Ramón Xirau Subias, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Ramón Xirau Subias, para aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 30 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F. S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz

Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo Secretario Senador:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano licenciado Miguel Mancera Aguayo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de la República Francesa.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Miguel Mancera Aguayo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 30 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo Secretario Senador:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Embajador Guillermo Ernesto Corona Muñoz, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella. ("Bintang Hasa Utama"), en grado de Medalla al Mérito, Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Indonesia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Embajador Guillermo Ernesto Corona Muñoz, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Estrella, ("Bintang Hasa Utama"), en grado de Medalla al Mérito, Primera Clase, que le confiere el gobierno de la República de Indonesia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 30 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano García, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Primera lectura.

El mismo Secretario Senador:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana María del Consuelo Xiques de Orlovits, para que pueda aceptar y usar la condecoración Goldenes Ehrenzeichen für Verdienste um die Republik Osterreich, que le confiere el gobierno de la República Federal de Austria.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del aparato B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María del Consuelo Xiques de Orlovits,

para aceptar y usar la condecoración Goldenes Ehrenzeichen für Verdienste um die Republick Osterreich, que le confiere el gobierno de la República Federal de Austria.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 30 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Primera lectura.

NOMBRAMIENTOS

El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En escrito fechado el 25 de septiembre de 1989, el ciudadano profesor Jesús Garibi Hernández, solicita el permiso constitucional necesario para poder aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana en Guadalajara, Jalisco.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 29 de agosto, se turno a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b)Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de la República Dominicana, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano profesor Jesús Garibi Hernández, para aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de la República Dominicana en Guadalajara, Jalisco.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 31 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

NOMBRAMIENTO

El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

«Segunda Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del licenciado Francisco Javier Alejo López, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Italia, enviado a esa Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La comisión dictaminadora desea señalar que el licenciado Francisco Javier Alejo nació en la ciudad de México, Distrito Federal, en diciembre de 1941. Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, asimismo, es diplomado en planificación económica y social en el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social de Naciones Unidas, en Santiago de Chile y más tarde estudió el doctorado en Economía en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

Esta comisión estima pertinente mencionar que el licenciado Javier Alejo ha prestado sus servicios profesionales dentro de la administración pública, habiendo laborado como economista en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la Secretaría de Industria y Comercio; en la Secretaría de la Presidencia; en el Banco Nacional de Comercio Exterior y en Nacional Financiera en los años de 1959 a 1972. Posteriormente ocupó el cargo de director general del Fondo de Cultura Económica de 1972 a 1976; fue subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 1974; fungió como Secretario de Patrimonio Nacional de 1975 a 1976; y director del Combinado Industrial Sahagún de 1977 a 1978; asesor económico del Presidente de la República en 1982; asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público de 1982 a 1984; fue vicepresidente de Promoción y Desarrollo de la Internacional Finance Corporation, World Bank en Washington, Distrito de Columbia, de 1985 a 1987; y actualmente se desempeña como director general de Almacenes Nacionales de Depósito, S.A.

Los miembros de esta comisión desean indicar que el licenciado Francisco Javier Alejo ha estado vinculado con las relaciones que nuestro país mantiene con el exterior. Así, ha desempeñado el cargo de Embajador de México ante el gobierno de Japón y la República de Corea, de 1979 a 1982. Asimismo, ha recibido condecoraciones en Japón en grado de Gran Cruz y Orden Sol Naciente; en Italia en grado de Gran Cruz y la Orden de Vitorio Emmanuel; y en Venezuela, grado de Gran Cruz Orden de Libertador.

Dentro de la experiencia que en materia docente tiene el licenciado Francisco Javier Alejo, es pertinente que ha sido catedrático en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en las materias: métodos matemáticos en la economía, teoría económica, política fiscal y economía internacional. Asimismo, se desempeño como profesor de teoría económica y director de la maestría en economía en el Colegio de México. También es de destacar que ha publicado tres libros y más de 100 ensayos y artículos especializados sobre temas económicos y políticos de México y economía y política internacional.

En acatamiento de acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la comisión que suscribe citó al licenciado Francisco Javier Alejo, a una reunión de donde conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, el estado que en la actualidad guarda la relación de México con el gobierno de la República de Italia.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma los legisladores que integramos la comisión que dictamina, pudimos dialogar ampliamente sobre los citados temas con el licenciado Francisco Alejo pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido como resultado de su fructífera carrera profesional. De igual forma quedó de manifiesto su vocación y voluntad de servicio a la República.

En dicha entrevista, el Embajador designado demostró un conocimiento detallado sobre la realidad política, económica, social y cultural de la República de Italia, así como de los diversos matices que ahí suceden e influyen en la relación bilateral. A su vez, expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, como una firme convicción en los principios que rigen la política exterior de nuestra patria.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la comisión que suscribe, hemos podido corrobora que el licenciado Francisco Javier Alejo posee los requisitos ordenados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Embajador.

Por lo expuesto, los suscritos miembros de la comisión consideramos que el licenciado Francisco Javier Alejo reúne en su persona las cualidades y mérito suficientes para el buen ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Italia, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea las aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidiera en favor del licenciado Francisco Javier Alejo López, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Italia.

Sala de juntas de la Gran Comisión, en el recinto de la Comisión Permanente. - México, Distrito Federal, 10 de agosto de 1990. - Segunda Comisión:

Diputado Gonzalo Martínez Corbalá, diputada Sofía Valencia Abundis, senador Alfonso Aguirre Ramos, diputado Leopoldo Homero Salinas Gaytán, senador Leopoldo Rodríguez Alcaine, senador Porfirio Muñoz Ledo, diputada María Eduwiges Vega Padilla, senador Hugo Domenzáin Guzmán y senador Héctor Mayagoitia Domínguez.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado, señor Presidente. Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente: - Se encuentra a las puertas de este recinto el licenciado Francisco Javier Alejo López, cuyo nombramiento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Italia, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzca a este salón y lo acompañen al acto de rendir la protesta de ley correspondiente, se designa a los siguientes legisladores: diputados Dionisio E. Pérez Jácome, senadora María Esther Scherman Leaño y diputado Sergio Quiroz Miranda.

Les rogamos cumplir con su cometido.

(La comisión cumple con su cometido.)

El secretario senador Roberto Anzar Martínez: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El Presidente: - Licenciado Francisco Javier Alejo López: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente al cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de Italia, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El licenciado Francisco Javier Alejo López: - "Sí, protesto".

El Presidente: - "Si no lo hicierais así, que la nación os lo demande".

Se ruega a la comisión designada acompañar al señor Embajador cuando él desee retirarse del salón.

Continúe la secretaría.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La secretaria diputada María Teresa Ortuño Gurza:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea En escrito fechado el 11 de abril del año en curso, la ciudadana Jacqueline Danielle Lovise Meuret Renot de Talavera, solicita el permiso constitucional necesario para poder prestar sus servicios como secretaria, en el Consulado General de Canadá en Acapulco, Guerrero.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 15, de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a)Que la peticionaria acreditada su nacionalidad con la copia certificada de la declaración de nacionalidad mexicana por naturalización número 3767, expedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores;

b)Que los servicios que la propia solicitante prestará en el Consulado General de Canadá en Acapulco, Guerrero, serán como secretaria, y

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Jacqueline Danielle Lovise Meuret Renot de Talavera, para prestar servicios como secretaria, en el Consulado General de Canadá en Acapulco, Guerrero.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 17 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia; senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz

Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.

" Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación, nominal en conjunto.

La misma Secretaria Diputada:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 18 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Luis Alberto Barrero Silveira, pueda prestar sus servicios como asistente consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 15 de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a)Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b)Que los servicios que el interesado prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América, serán como asistente consular, y

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Luis Alberto Barrero Silveira, para prestar sus servicios como asistente consular, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, Yucatán.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 16 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma Secretaria Diputada:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 26 de julio del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana María de los Ángeles Solís Flores, pueda prestar sus servicios como secretaria recepcionista, en la Embajada Real de Dinamarca en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. el 22 de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que la peticionaria acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b)Que los servicios que la interesada prestará en la Embajada Real de Dinamarca en México, serán como secretaria recepcionista, y

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana María de los Ángeles Solís Flores, para prestar servicios como secretaria recepcionista, en la Embajada Real de Dinamarca en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México,

Distrito Federal, a 24 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

La misma Secretaria Diputada:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 2 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para los ciudadanos Dulce María Flores Montes, Gabriela María del Rocío Zavala Frías, Oliva Pineda Meléndez, Luis Alberto Quero Núñez y Gregorio F. Narváez Casillas, puedan prestar sus servicios como empleados administrativos, en la Embajada de los Estado Unidos de América en México.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 22 de agosto, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo

CONSIDERANDO

a)Que los peticionarios acreditan su nacionalidad mexicana con la copia de su acta de nacimiento;

b)Que los servicios que los interesados prestarán en la Embajada de los Estados Unidos de América en México, serán como empleados administrativos, y

c)Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso a la ciudadana Dulce María Flores Montes, para prestar sus servicios como especialista en el Departamento de Agricultura, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo segundo. Se concede permiso a la ciudadana Gabriela María del Rocío Zavala Frías, para prestar sus servicios como secretaria, en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo tercero. Se concede permiso a la ciudadana Olivia Pineda Meléndez, para prestar servicios como recepcionista en el Centro de Comercio, Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo cuarto. Se concede permiso al ciudadano Luis Alberto Quero Núñez, para prestar sus servicios como chofer en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Artículo quinto. Se concede permiso al ciudadano Gregorio F. Narváez Casillas para prestar sus servicios como especialista de información , en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 24 de agosto de 1990. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Trámite: - Segunda Lectura

El Presidente: - Está a discusión el dictamen en lo general... No habiendo quien haga uso de la palabra, para los efectos del artículo 134 del Reglamento Interior del Congreso General, se pregunta a la asamblea si se va a reservar algún artículo para discutirlo en lo particular.

En virtud de que no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, proceda la secretaría a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto y los anteriormente reservados, en un solo acto.

La secretaria diputada María Teresa Ortuño Gurza: - Por instrucciones de la Presidencia, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular de este proyecto de decreto de los anteriormente reservados, en un solo acto.

(Votación.)

Se emitieron 28 votos en pro y ninguno en contra. Aprobados, señor Presidente

. El Presidente: - Aprobados en lo general y en lo particular los proyectos de decreto. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Continúe la secretaría.

CONVOCATORIA

El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe se turnaron sendas propuestas presentadas por los representantes del grupo del Partido Acción Nacional en este honorable cuerpo colegiado, así como por los diputados Sergio Quiroz y Vicente Luis Coca Alvarez, representantes de los partidos Popular Socialistas y Auténtico de la Revolución Mexicana, respectivamente, ante esta Comisión Permanente, con objeto de proponer la convocatoria a período de sesiones extraordinarias del honorable Congreso de la Unión, a fin de desahogar diversas proposiciones.

Como se recordará, los contenidos específicos de las propuestas en cuestión son los siguientes:

a)Los representantes del Partidos Acción Nacional recapitularon los antecedentes que existen en materia de iniciativas de reforma al artículo 168 de la Ley del Seguro Social, a efecto de revisar el porcentaje del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal que corresponde al monto del total de la pensión de invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada, consideradas también las asignaciones familiares y ayudas asistenciales que sean del caso. Este porcentaje es actualmente del 70%.

b)El diputado Sergio Quiroz Miranda propuso que la convocatoria del período de sesiones extraordinarias tuviera por objeto acordar las medidas legislativas o de otro carácter que sean competencia del Congreso, para incrementar los ingresos de los trabajadores mexicanos y promover su bienestar económico y social.

c)El diputado Vicente Luis Coca Alvarez propuso el período de sesiones extraordinarias para revisar el tema de la economía nacional y, particularmente, el incremento al salario de los trabajadores mexicanos.

Esta comisión desea señalar que comparte las preocupaciones de los diputados proponentes en cuanto a la mejoría de las prestaciones a pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social por invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada, así como en el ámbito de la lucha por el incremento del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores.

No obstante y sin demérito de esta afirmación, conviene establecer los alcances y las posibilidades reales de convocar a un período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión para evitar los objetos propuestos, sobre todo el caso de los planteamientos formulados por los diputados Quiroz Miranda y Coca Alvarez.

Reconociéndose como encomiable el espíritu que anima la propuesta que se han servido formular los señores representantes de los partidos Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana en esta Comisión Permanente, debemos apuntar que su proposición carece del sustento de una iniciativa que permita el trabajo de las comisiones de dictamen y, subsecuentemente, las de liberaciones que deben producirse sucesivamente en cada una de las cámaras del congreso de la Unión. Si bien es cierto que las del Poder Legislativo Federal tiene facultades exclusivas que conllevan a resoluciones que no tienen el carácter de ley, también es verdad que en los objetos propuestos con relación al incremento de los ingresos de los trabajadores y a la mejoría del poder adquisitivo de los salarios, no existen en sí facultades adscritas al Congreso de la Unión más allá de sus posibilidades de legislar en tal sentido.

Para esta comisión es claro que el instrumento de trabajo de las cámaras del Poder Legislativo Federal es, para casos como los planteados por los diputados Quiroz Miranda y Coca Alvarez, una iniciativa de ley.

Esta convicción de que el lenguaje de las cámaras son las iniciativas de ley, salvo el caso de facultades exclusivas de las mismas o de las facultades de carácter económico - administrativo que cada una tiene, se refuerza cuando estamos ante el caso de una propuesta para celebrar un período de

sesiones extraordinarias. De conformidad con lo dispuesto por la fracción IV del artículo 79 constitucional, así como por lo ordenado por el artículo 67 de la propia Carta Magna, compete a la Comisión Permanente establecer con precisión el objeto u objetos, asunto o asuntos que habrían de ventilarse en caso de que se convocara al Congreso a un período de sesiones extraordinarias. A nuestro entender, ese objeto o asunto forzosamente debe establecer o fijarse con toda claridad, tratándose tanto del ejercito de facultades exclusivas o compartidas de las cámaras. Entre la primeras puede estar el caso en el que la Cámara de Diputados fuera llamada de declarar si ha lugar o no a proceder penalmente contra un servidor en el caso del artículo 111 constitucional, y entre las segundas resalta sobre manera el hacer uso de facultades legislativas.

Por ello y en cuanto hace a las propuestas formuladas por los diputados representante de los partidos Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana en esta Comisión Permanente. consideramos pertinente que para poder acceder a la convocatoria a período de sesiones extraordinarias del Congreso de la Unión, por las razones expresadas, debería existir primero la presentación de la iniciativa de ley que estimen adecuada, su turno a las comisiones de dictamen que correspondan y, posteriormente, considerarse su conocimiento por el pleno de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, ya en período se sesiones extraordinarias o en alguno de los periodos de sesiones ordinarias.

En lo relativo a la propuesta presentada por los diputados del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en este cuerpo colegiado, la comisión que suscribe se ha percatado del intenso trabajo que ha implicado para diversos grupos parlamentarios de la honorable Cámara de Diputados el atender la igualación de las pensiones por invalidez, vejez o cesantía por edad avanzada que se derivan de la Ley del Seguro Social, al monto del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Se trata de una cuestión de gran importancia y, donde, en efecto existen iniciativas y estudios realizados por las comisiones de Seguridad Social y de Previsión Social de la propia Cámara de Diputados.

Para considerar esta cuestión con el debido cuidado, estimamos conveniente poder establecer el conocimiento de condiciones reales que nos permitan hacer un pronunciamiento al respecto y, posteriormente, con base en ello, proceder a la atención de la propuesta planteada por los representantes del Partido Acción Nacional.

En este sentido, deseamos proponer se constituya una subcomisión de estudio de la propia Primera Comisión de Trabajo, que a partir de una integración plural se aboque al desahogo expedito de entrevistas a funcionarios públicos del Ejecutivo Federal, a efecto de explotar la sustentación financiera del contenido de la propuesta que subyace en la iniciativa de reformas al artículo 168 de la Ley del Seguro Social.

En virtud de lo expuesto y con fundamento en los artículos 88 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos proponer a ustedes la aprobación de los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Constitúyase una subcomisión plurapardista de estudio, a partir de los integrantes de la Primera Comisión de Trabajo, para considerar los sustentos financieros - económicos de la iniciativa de reformas al artículo 168 de la Ley del Seguro Social.

Segundo. Por cuanto a las propuestas de convocatoria a periodos de sesiones extraordinarias presentadas por los diputados Sergio Quiroz Miranda y Vicente Luis Coca Alvarez, la comisión se reserva hasta la presentación en forma de la iniciativa correspondiente.

Salón de juntas de la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados. - México, Distrito Federal, a 27 de agosto de 1990. - Primera Comisión de Trabajo: Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Enrique Burgos García, diputada Yolanda García de Vargas, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputada María Claudia Esqueda Llanes, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senadora María Esther Scherman Leaño, diputado Octavio F.S. Moreno Toscano, senador Blas Chumacero Sánchez, diputado Sergio Quiroz Miranda, diputado Vicente Luis Coca Alvarez y Diputado Fernando Córdoba Lobo.»

Están a discusión los puntos de acuerdo.

El Presidente: - Se abre el registro de oradores. Se han registrado para este debate los siguientes legisladores: En contra, el diputado Coca Alvarez y Sergio Quiroz Miranda; por la comisión, los senadores Enrique Burgos y Netzahualcóyotl de la Vega.

En contra tiene la palabra el diputado Coca Alvarez.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - Con su permiso señor Presidente; compañeros legisladores: Me he registrado en contra de

este dictamen y he venido a esta tribuna a razonar mi voto en contra, porque pese a la argumentación dada el día de ayer y a lo esgrimido ahora en este documento que acabamos de conocer, los trabajadores de mi país se siguen preguntando: ¿hasta cuándo?

Esta es una demanda impostergable, es una necesidad que tenemos obligación los legisladores de este país, no de Guatemala, de El Salvador o de los Estados Unidos de América, de resolver aquí y ahora, no cuando el dedo milagroso señale cuándo vamos a resolver los problemas económicos de este país.

Están ciertamente a punto de desbordarse los ánimos, la violencia generalizada en el país. Habría que transitar un poco por las calles lodosas de muchas, de casi la mayoría de las colonias urbanas y ¿qué decir de las suburbanas o de las zonas rurales de nuestro país?, o ¿qué decir de los mercados populares y de los tianguis, en donde las amas de casa tienen que enfrentar diariamente el penoso accidente de no encontrar las suficientes monedas para resolver los mínimos requerimientos de su familia?

Hace unos días en Tuxpan, Michoacán, una profesora rural le planteaba al Presidente de la República que las madres no llegaban a comprender, las madres compañeras de esta maestra, ¿por qué sus hijos no entendían, no asimilaban, no comprendían las lecciones diarias que recibían? , ¿por qué tenían que repetir hasta tres y cuatro veces las tareas rutinarias? Y ella misma le daba respuesta al presidente Salinas de Gortari: es que el alimento es tan escaso, o a veces porque sencillamente no hay alimento que pueda llevarse el chiquitín a su boca, que tenemos que mandarlos a la escuela sin este elemental satisfactor y entonces la criatura no puede llevar la proteína vital a su cerebro que lo pueda hacer entender, comprender, asimilar las tareas escolares.

En estos momentos comentábamos ayer ante el seno de la comisión de la Primera Comisión, lo comentábamos con el senador Niebla Alvarez, lo comentábamos con el senador Martínez Domínguez, con el iracundo Netzahualcóyotl de la Vega, cómo acallar estas voces, cómo no ser interlocutores ante esta tribuna, ante esta alta tribuna, en donde se comprometió al señor senador Emilio M. González, presidente de esta Comisión Permanente, a que precisamente a partir del 15 de julio se respetaría este foro político, el máximo foro político de nuestro país para que se presentasen los distintos argumentos, las distintas iniciativas de las que tuviéramos que darle cuenta no tan sólo al Congreso de la Unión, sino al pueblo de México y ahora olímpicamente, debemos reconocer un extraordinario esfuerzo diplomático en su dictamen, no se desecha como inicialmente era la idea de la propuesta nuestra, se espera hasta que, según dice el propio dictamen, hagamos llegar la iniciativa correspondiente.

Por lo que va de este receso y de este período de este cuerpo legislativo, por lo menos mi grupo parlamentario, el Partido de la Revolución Mexicana en ese sentido ha planteado dos iniciativas de ley de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo y a la del Impuesto Sobre la Renta, pero los señores legisladores, los señores senadores, diputados de la mayoría, niegan que haya iniciativa alguna.

Ciertamente el planteamiento primario, original, que el suscrito diputado presentó para que se convocase a un período extraordinario de sesiones, fue el de analizar genéricamente el problema de la economía nacional, el fracaso de la política económica del actual régimen; ése es el tema, y ahora se nos dice que solamente se puede articular al interior de las cámaras, lenguaje legislativo. Yo quisiera que se me explicasen a fondo los términos del artículo 67 de la Constitución Política del país, si es que antes de subir a esta tribuna, por algún medio maquiavélico no la hubieran ya reformado y yo tuviera otro texto, pero el que yo tengo, por lo menos hasta hace un momento, era el vigente y dice: El Congreso o una sola de las cámaras, cuando se trate de un asunto exclusivo de ella, se reunirán en sesiones extraordinarias, cada vez que los convoque para ese objeto la Comisión Permanente. Pero en ambos casos, sólo se ocuparán del asunto o asuntos que la propia comisión sometiese a su conocimiento, los cuales se expresarán en la convocatoria respectiva".

En manera alguna dice la letra de la Ley, de la ley suprema, de la ley constitucional, que tendrá necesariamente que tratarse de una iniciativa de ley, en el supuesto, sin conceder que debiera estrictamente, una convocatoria a período extraordinario, ceñirse al tratamiento exclusivamente de una iniciativa de ley.

El texto de la Constitución es nítido, es transparente, es cristalino, no lo dice, no lo señala y, sin embargo, se nos argumenta, se nos arguye que debemos presentar una iniciativa, Pero curiosamente ya la presentamos y no la presentamos en el parlamento europeo ni lo presentamos en el parlamento centroamericano; lo presentamos en el Congreso de la Unión, al interior de este mismo colegiado y, antes, en la propia Cámara de Diputados.

Diera la impresión de que por momentos Frank Kafka se apodera de los señores legisladores, y

como en aquel libro extraordinario "El Proceso", aquí cotidianamente, rutinariamente hablásemos en lenguaje kafkiano. ¿Este es el lenguaje que está esperando, señores legisladores, el pueblo de México? ¿Estas respuestas y, perdónenme por la expresión, no encuentro otra, tortuosas, señor senador Martínez Domínguez, es la que usted esperaba cuando era ascensorista, cuando ocupó distintos cargos en el Departamento del Distrito Federal hasta llegar a ser jefe máximo de esa entidad? ¿En ese transitar de su vida burocrática, no esperaba usted mejor nivel de vida, como lo esperaba el propio Netzahualcóyotl de la Vega, para él y para sus trabajadores?

O ¿qué esperamos, señores legisladores, dar como respuesta, ahora que tenemos, no tan sólo esta oportunidad, sino esta responsabilidad, esta responsabilidad, señor senador Emilio M. González que se nos está escurriendo dentro de las manos? Es un país que se nos está desgranando y que tenemos que atender a esa impotencia de los jefes de familia que ahora con los útiles escolares, con esas largas listas que entregan a los educandos, a nuestros propios hijos, no saben de qué manera van a resolver, de qué manera van a darle la respuesta que están esperando. Y no es precisamente esta tortuosa, por el camino equivocado, por el camino de la lentitud, como es que debemos atender los problemas de nuestra nación, de nuestros connacionales, de nuestros compatriotas.

Urge, pues, que de veras vengamos aquí a trabajar, a legislar, señores legisladores. Muchas gracias.

El Presidente: - Por la comisión, tiene la palabra el senador Enrique Burgos García.

El senador Enrique Burgos García: - Con su permiso, señor Presidente; honorable asamblea: Ciertamente, en cuanto a la búsqueda de incremento de ingresos a los trabajadores, recuperación de niveles de bienestar, recuperación de poder adquisitivo, son cuestiones que no ignoramos, que no eludimos y que a todos nos importan, que no son banderas exclusivas de nadie, son cuestiones que están a la vista y que a todos nos importa y nos comprometen.

Se trata ahora de expresar el sentido del segundo punto de acuerdo del dictamen que la comisión respectiva ha puesto a la consideración de esta asamblea.

No se trata de una actitud elusiva, no se trata de una actitud tortuosa en modo alguno; se trata de acreditar que efectivamente en los términos del artículo 67 constitucional, como lo apuntó el señor diputado Coca, es facultad cierto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión poder convocar a sesiones extraordinarias. Pero esto requiere un trabajo y proceso legislativo en el seno, en el interior de esta comisión previo, por supuesto, acorde a las reglas, a los principios, a las normas que regulan la actividad de la Comisión Permanente.

Tenemos, claro que sí, la condición de tribuna, la más relevante de la nación, para dar cauce y expresión a todas las manifestaciones, a todas las corrientes del pensamiento; no se trata, pues, de no dar oportunidad a estas manifestaciones.

Sino decir que ciertamente todos estamos obligados, diputados y senadores, cualesquiera que sea nuestra divisa política a un trabajo creativo, es cierto, pero también esta misma responsabilidad de trabajo obliga a que el trabajo sea completo, a que el trabajo sea acucioso, a que estas propuestas tengan sustento, cuenten con un mayor apoyo. Y el asunto se reduce, no a burocracias, no a ilusiones, sino a dar forma, que esto es importante y es relevante y no podemos pasarlo por alto, a dar forma a las propuestas. Se reduce a decir, no es que no queramos dar el análisis que merece, que corresponde a una propuesta, sino a decir, como lo contiene el punto segundo: denle forma, compleméntelo, denle a la comisión respectiva la oportunidad de estar en condiciones de resolver. Todo... Si como no, con todo gusto.

El diputado Sergio Quiroz Miranda(desde su curul): - He escuchado lo relativo a favor de la resolución, ¿significa entonces que si nosotros, los proponentes, le damos forma a una iniciativa, se compromete la mayoría del Partido Revolucionario Institucional a dar el curso que pedimos?

El senador Enrique Burgos García: - ¿Es todo?

El diputado Sergio Quiroz Miranda (desde su curul): - Es decir, ¿a dictaminar nada más, o se compromete, porque usted está argumentando que a usted y a los miembros de su partido, y dice: a todos no interesan los problemas que nosotros pretendemos tratar?

El asunto es que estamos tratando de convocar a un período extraordinario de sesiones para abordar el problema de la pobreza en que vive nuestro pueblo y la situación económica desastrosa de la nación.

Dice usted que es una cuestión de forma, es decir, si le damos forma entonces, ¿van a dictaminar a

favor de esa propuesta? Esa es la pregunta. Gracias.

El senador Enrique Burgos García: - Si le damos forma o si le dan ustedes forma estaremos en condiciones de estudiar y de dictaminar; es decir, no podemos prejuzgar. La cuestión es que no podemos adelantar juicios, denle forma y estaremos en condiciones de resolver, eso es todo.

Finalmente, yo quisiera también hacer una consideración, las comisiones de la Comisión Permanente son también un foro importante para agotar puntos de vista, argumentos encontrar sentido a muchas de las reflexiones que aquí vienen a tribuna.

Sería deseable, y ojalá nos den la oportunidad, de que haya una mayor participación no sólo en la tribuna, sino en donde se refleja también el trabajo, que es en el seno de las comisiones.

Finalmente, repito, la propuesta a nombre de las comisiones, es que se agote y se dé forma a la propuesta por la vía de una iniciativa de ley, a efecto de que estemos en condiciones de resolver, Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Sergio Quiroz Miranda, en contra.

El diputado Sergio Quiroz Miranda: - Señor Presidente; compañeros y compañeras legisladores: Es común que nuestro pueblo sobre todo con la profusa campaña de prensa en contra del Poder Legislativo, montada por algunos medios de información al servicio de los intereses norteamericanos, es común que nuestro pueblo se pregunte frecuentemente, ¿qué hacen los diputados, qué hacen los senadores, para qué sirven los diputados, para qué sirven los senadores, si estamos viviendo una situación cada vez más difícil desde el punto de vista económico si estamos viviendo una situación cada vez más difícil desde el punto de vista de los intereses nacionales que se enajenan uno tras otro sin encontrar una fuerza capaz de detener esa avalancha reprivatizadora?

Y esa pregunta implícitamente lleva una aspiración de nuestro pueblo, que el Poder Legislativo asuma el carácter independiente que la Constitución le confiere, que el Poder Legislativo obre con cabeza propia, actúe con cabeza propia y con fuerza propia en favor de los intereses populares y de los intereses nacionales. En ese sentido es en el que camina la iniciativa que hizo el Partido Popular Socialista en la Cámara de Diputados, en el período ordinario de sesiones, y que posteriormente fue planteada también por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en la Comisión Permanente.

Se trata de que los diputados y senadores asumamos el papel que la Constitución nos confiere: representantes de la nación y de las entidades y del pueblo de México; ese papel nos da todas las facultades, independientemente de los formalismos que yo diría más bien del subjetivismo con el cual se quieren interpretar las facultades que tenemos y reducirlas a su mínima expresión.

¿Cómo podríamos calificar la proposición? Cómo una forma diplomática, como una forma generosa hasta cierto punto de resolver nuestra petición diciéndonos que no se va a hacer ninguna reunión ni se va a convocar a una período extraordinario de sesiones para estudiar este problema.

Lo que nosotros pedimos es que se convoque a un período extraordinario la Congreso para que examine la situación económica en que vive el pueblo mexicano y examine la situación económica de la nación. No estamos diciendo para que determine, ya de antemano, un cambio que tanto necesita el país de la política económica, contrarrevolucionaria, que aplica al gobierno de Salinas de Gortari. No estamos prejuzgando en la proposición que hicimos. Estamos diciendo un período extraordinario de sesiones, para que el Congreso examine estas condiciones alarmantes de pobreza en que vive nuestro pueblo y entonces surjan las proposiciones. Pero se dice que no hay iniciativas, que no hay una iniciativa concretamente, que no hay una iniciativa, señorita diputada. Digo que sí hay muchas iniciativas del Partido Popular Socialista, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, de diputados del propio Partido Revolucionario Institucional hay iniciativas, de esta Legislatura, que concierne al caso, y la cual tendría suficiente materia de discusión y de análisis, el período extraordinario de sesiones.

Les citaría, por ejemplo, una que presentó el diputado José de Jesús Pérez del Partido Revolucionario Institucional; les citaría otra, una que presentó el Partido Popular Socialista sobre ley inquilinaria. Es decir, una serie de iniciativas que, conjuntamente, examinan las situaciones y condiciones en que vive nuestro pueblo y que servirían de marco habiendo voluntad política, de marco legal, jurídico, constitucional, para convocar a este período extraordinario de sesiones.

Creo que también podríamos calificar esta resolución de la comisión, como de insensible

frente a los problemas Parece que nada pasara y que nada ocurriera en el pueblo mexicano. Se dice: nos preocupa a todos. ¿Pero qué hacemos para demostrar esa preocupación por los problemas del pueblo mexicano? Si cuando se presenta una iniciativa para avanzar en el examen, en el análisis de esos problemas, se rechaza de una manera elegante, generosa o diplomática, como se presenta en esta ocasión.

Parece que se quiere ignorar, ¡ah!. pero en cuanto se habla del Programa Nacional de Solidaridad, se le da toda la difusión y aquí se aborda la tribuna en múltiples ocasiones para defenderlo.

Nosotros hemos manejado las cifras del propio Banco de México. Cuando más 3 billones de pesos para el Programa Nacional de Solidaridad. Pero, ¿cuánto se embolsaron este semestre? ¿Cuándo se embolsaron las 97 personas y las 550 empresas que poseen la mayoría de los certificados de Tesorería? ¿Cuánto se embolsaron por ganancias en este semestre? Se embolsaron 28.5 billones de pesos. Esa es la política económica del gobierno.

Y, por otra parte, se lanza una migaja al pueblo mexicano de 2 ó 3 billones de pesos, y se le hace una propaganda en la que se gastan quizá más de los 2 ó 3 billones de pesos.

Examinar estos problemas en un período especial, con todos los argumentos y las cifras que el gobierno tiene, y las que tenemos los partidos políticos, es la preocupación que nos llevó a presentar esa proposición.

Y la propia resolución establece que en el caso de la presentada por el Partido Acción Nacional, se constituirá una subcomisión pluripartidista. Eso es correcto. Es decir, no estamos votando o argumentando en contra de toda la resolución.

Nos parece correcto el tratamiento que se le dio a la proposición del Partido Acción Nacional. Pero es una proposición de todos los partidos políticos. En diferentes ocasiones y momentos hemos presentado proposiciones en favor de los jubilados y pensionados, y del propio Partido Revolucionario Institucional han surgido proposiciones de solución, que se han rechazado finalmente.

No obstante, se han obtenido victorias pequeñas, como la obtenida el año pasado del 70% del salario mínimo a los pensionados, que debe traducirse, inevitablemente, en el 100% del salario mínimo para los pensionados y jubilados en el próximo mes de noviembre. Sería totalmente criminal mantener a los pensionados y jubilados con el 70% del salario mínimo.

Por eso nos parece correcto el tratamiento que en este caso se le ha dado a la proposición, concretamente ahora del Partido Acción Nacional, pero que es una proposición del Partido Popular Socialista, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y de diputados del sector obrero del Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, nosotros consideramos que la resolución que se propone en la segunda parte, no satisface las aspiraciones de nuestro pueblo de ver definitivamente a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, al Congreso General, a la Comisión Permanente, asumiendo las altas funciones que la Constitución le confiere. Por eso votamos en contra.

El Presidente: - Por la comisión, tiene la palabra el senador Netzahualcóyotl de la Vega.

El senador Netzahualcóyotl de la Vega García: - Con su permiso, señor Presidente; con la venia de los legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: Yo quisiera, con objeto de no perdernos o de retomar el camino, mejor dicho, hacer algunas precisiones: estamos discutiendo el dictamen que la Primera Comisión tuvo a bien dictar, a tres propuestas de tres partidos que se han hecho aquí en esta Comisión Permanente.

La primera y voy a principiar con la propuesta hecha por el Partido Acción Nacional, dice en su petición: pedimos se proponga a comisiones unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, resuelvan de inmediato las iniciativas anteriormente señaladas, sobre reforma del artículo 168 de la Ley del Seguro Social y en ése anteriormente señalado, el Partido Acción Nacional que hizo esta propuesta dice en su documento que tengo en mi poder, hace alusión a las iniciativas presentadas en noviembre 16 de 1989; noviembre 30 de 1989; diciembre 7 de 1989; abril 24 de 1990 y junio de 1990; es decir, el Partido Acción Nacional está pidiendo una acción acerca de propuestas y de iniciativas presentadas en su oportunidad, no en este escrito, no con este escrito, pero a la comisión le remiten las que oportunamente fueron presentadas por los caminos que el propio reglamento establece.

De ahí el porqué la comisión en su punto primero dice: "Constitúyase una subcomisión pluripartidista de estudio a partir de los integrantes de la Primera Comisión Trabajo, para considerar

los sustentos financiero - económicos de la iniciativa de reformas al artículo 168 de la Ley del Seguro Social". Se está emitiendo un punto de acuerdo sobre una propuesta que trae como referencia las iniciativas de ley presentadas en su oportunidad y por los caminos que el reglamento marca.

Se están dictaminando también, en este dictamen que está puesto a discusión dos propuestas más: una hecha por el señor diputado Coca Alvarez, otra hecha por el señor diputado Sergio Quiroz Miranda; voy a iniciar por esta última.

La propuesta del diputado Quiroz Miranda dice: "Única. Se convoque a un período extraordinario de sesiones de este honorable Congreso de la Unión, a partir del 3 de septiembre de 1990, sigue diciendo, con objeto de que en los términos constitucionales el Congreso de la Unión acuerde las medidas legislativas y de otro carácter que sean de su competencia, para incrementar los ingresos de los trabajadores mexicanos y promover su bienestar económico y social". Así dice, pero no presenta ninguna iniciativa de ley; que se convoque, estará usted de acuerdo, señor diputado.

Pide que se convoque al Congreso, para que el Congreso analice, estudie, proponga en los términos constitucionales y, además dice, que sean de su competencia, lo dice el propio diputado Sergio Quiroz en su propuesta.

Tengo también a la vista y los voy a reunir porque son motivo del segundo punto del dictamen que estamos discutiendo. Tengo a la vista la propuesta del diputado Coca Alvarez. El diputado Coca, en una sesión presentó a esta Comisión Permanente su propuesta, la tengo aquí, compuesta de cuatro hojas; en las tres primeras hojas y la mitad de la cuarta, el diputado Coca nos hace todo un planteamiento acerca de la Revolución Mexicana, acerca del Código Federal Electoral, del Código Penal, las boletas electorales, etcétera, etcétera.

Y en la página cuatro, a la mitad del último párrafo, después de todo aquello y el relato que estoy comentando, habla: "El Poder Legislativo, estoy leyendo, exige a través de sus representantes, un período extraordinario de sesiones a más de éste que se propone, en términos del artículo 79, fracción IV, para el tema específico de revisar la economía nacional, particularmente en lo que se refiere al incremento salarial que hoy por hoy demandan más de 40 millones de mexicanos que se debaten en la peor de las miserias.

En tal virtud, urgimos a esta Comisión Permanente para que en términos de los artículos 67,69 y 79, fracción IV, convoque a un período extraordinario de sesiones al honorable Congreso de la Unión, para tratar el tema de los salarios que hoy por hoy es el tema de nuestro país".

Tampoco acompaña ninguna iniciativa...

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez (desde su curul): - Señor senador.

El senador Netzahualcóyotl de la Vega García: - Permítame.

El Presidente: - ¿La admite el senador?

El senador Netzahualcóyotl de la Vega García: - No la admito; perdóneme.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez (desde su curul): - ¡Qué lástima!

El señor Netzahualcóyotl de la Vega García: - La ventaja del teatro, señor diputado es que los actores hablan cada quien en su oportunidad.

No se acompaña ninguna iniciativa que convoque, que venga el Congreso , que discuta, que vea a estos pobres trabajadores, etcétera, etcétera, pero no hay iniciativa.

Se viene a la tribuna a tratar de razonar un voto cuando pensábamos que lo habíamos razonado hasta el cansancio el día de ayer en comisiones, porque el punto segundo no le gustó al diputado Coca, cuando dice: "por cuanto a las propuestas de convocatoria a período ordinario de sesiones presentadas por los diputados Sergio Quiroz y Vicente Luis Coca Alvarez, la comisión, se reserva, no estamos desechando, yo originalmente, yo les confieso, señores legisladores, que estábamos de alguna manera discutiendo, si había que desecharse de plano y no es verdad, hasta la presentación en forma de iniciativa correspondientes".

Sí voy a comentar algunos incidentes en la comisión. El diputado Coca nos decía el día de ayer que ya habían presentado iniciativas, pero a la comisión se le turnó exclusivamente lo que acabo de leer, no las iniciativas.

Se comentó ahí extraoficialmente que las iniciativas estaban en la Comisión Tercera, que la Comisión Tercera es la que les tendría que dar curso y no sabemos cómo la Comisión Tercera vaya a resolver.

Estaba viendo el orden del día de este momento No señor, no insista.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez (desde su curul): - ¿Al término?

El señor Netzahualcóyotl de la Vega García: - Al término.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez (desde su curul): - Gracias.

El senador Netzahualcóyotl de la Vega García: - La Comisión Tercera, que yo sepa, acabo de ver el orden del día, parece que su dictamen viene a continuación.

Pero el diputado Coca decía: "Hemos presentado iniciativas. Que esta comisión las traiga, porque estamos muy interesados en los problemas de México". ¡Nosotros también! ¡pero hay que hacer las cosas y hacerlas bien, ningún trabajo nos cuesta!

Y voy a repetir un término que utilicé ayer en comisiones y que alguna vez, alguna vez escuché que en alguna parte hay suplencia de la queja. Pero que yo sepa aquí en el Senado o aquí en la Comisión Permanente o aquí en el Congreso el reglamento no da "suplencia de la petición". Preséntenla bien.

Yo creo que dará menos trabajo presentar dará tanto trabajo presentar una iniciativa bien presentada, una situación bien fundada, con la iniciativa puesta , para saber realmente a dónde el que está pidiendo el período extraordinario de sesiones, por lo menos marcar cuál es el punto de vista al que se debe llegar y no que el período extraordinario venga "¡a discutir y a analizar públicamente el problema económico de México y de los salarios!.

¿A dónde se quiere arribar? ¿Por qué no dar situaciones prácticas, concretas? ¿Por qué no los puntos de vista? En lugar de torturar el reglamento o en lugar de torturar el "Pequeño Larousse" con algunos términos que a veces "brincan", suenan bonito, levantan ámpulas en la tribuna y a veces hablamos y no sabemos ni qué queremos decir con ellos.

Si me perdonan los señores legisladores, voy a salirme un poco de...pues la seriedad habitual que debe tener esta tribuna, por lo menos. Pero estaba viendo hace un momento algo que a veces vale la pena verlo de vez en cuando:

"Kafkaiano", dijo el señor diputado. Dice el diccionario: "Absurda situación, ilógica, muy extraña".

"Iracundo". Lo dijo el señor diputado. ¿Qué dice el diccionario?: "Colérico. Irritado". Pues no sé, no sé si esté colérico o irritado.

"Maquiavélico", dice el señor diputado. Dice el diccionario: "Astucia. Hipocresía". Eso dice el diccionario.

"Tortuosos". "Que se dan muchos rodeos, que son solapados".

A mí se me grabó una frase que usted ha utilizado constantemente en esta tribuna y que se solaza con ella cuando dice: "Señores legisladores, hagamos trabajo legislativo". yo no creo que trabajo legislativo sea venir a la tribuna a inventar términos. Hagamos trabajo legislativo, pero serio, completo, presentando las propuestas y las iniciativas sólidas, justificadas, formales; forma y fondo. Alguien dijo: "Son muy importantes"; sí, a veces es más importante la forma que el fondo. señor.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez (desde su curul): - Pido la palabra, Señor Presidente.

El Presidente: - Si lo permite el orador.

El senador Netzahualcóyotl de la Vega García: - Señor, mejor permítame terminar.

El Presidente: No lo permite el orador. Continúe el orador.

El senador Netzahualcóyotl de la Vega García: - Gracias señor; era todo lo que tenía que decir. En tales condiciones, yo le suplico, señor Presidente, sea tan amable de poner a votación este dictamen, pues yo creo que ya esta situación sale fuera de los ámbitos en donde realmente el dictamen debe estar encuadrado. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - El diputado Coca Alvarez tiene la palabra.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - Con su permiso, señor Presidente; compañeros legisladores: Yo pensé que la actividad fundamental del señor Netzahualcóyotl de la Vega era locutor, no actor de teatro y vaya que es bastante malo.

No, aquí no se viene hacer teatro, equivocó usted el foro; aquí efectivamente se viene a legislar y con seriedad. Con seriedad hemos acudido a esta LIV Legislatura, porque protestamos guardar y hacer guardar la Constitución; ahí está el Diario de los Debates, señor senador, y yo quisiera

compulsarlo con el de sus iniciativas, las iniciativas que por mi conducto el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ha presentado.

Todas acusan una insoslayable necesidad de ser atendidas, porque son reclamos populares y por que no tienen otra divisa sino el rezago ancestral que padece nuestro pueblo. Yo no tengo la culpa de que de vez en vez, por lo menos, acuda usted al "Diccionario Larousse"; que bueno que ahora reconoce públicamente que por lo menos este modesto diputado le ha incitado a leer "El Larousse" y en él, evidentemente, ha encontrado lo lógico de mis planteamientos en relación con los términos aquí expresados.

Kafkiano, efectivamente, ilógico, incomprensible, le sugiero que no acuda al "Larousse", acuda a la obra de Frank Kafka, checoslovaco, "El Proceso", véalo, le va a interesar, es parte de la historia que viene repitiendo el Partido Revolucionario Institucional por 62 años ya.

Iracundo, efectivamente, ayer se mostró usted iracundo cuando, con el derecho que me asiste, no le permití al señor senador Blas Chumacero que no admitiese terminar una expresión, después de que casi toda la sesión se la había pasado durmiendo, eso ocurrió ayer.

Mientras los trabajadores están en espera de una respuesta, los señores senadores se la pasan durmiendo en la sesión, eso ocurrió o tal vez sea parte del teatro al que usted se refiere.

Yo creo que esto hay que tomarlo con verticalidad, con dignidad republicana, con sentido de responsabilidad, que siento todos estos términos, aunque usted de nueva cuenta acuda al "Larousse", dista mucho de haberlos cumplido, pero por mi conducto, soy representante de la nación, el pueblo de México lo insta a que los cumpla cabalmente.

En esta exposición, efectivamente de manera genérica, abordábamos distintos temas, todos del mayor interés, involucrados en la reforma del Estado, la reforma política efectivamente, y entre ellos obviamente el fracaso de la política económica, pero usted se negó a aceptar una interpelación que contempla el reglamento, estaba en su derecho, desde aquí se la formulo si tiene usted a bien contestarla en otra oportunidad. ¿En qué parte del reglamento, en qué parte de la Ley Orgánica del Congreso General, en qué parte de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya citamos el texto del 67, a la mejor se me escapó algún otro rubro, dispone específicamente que para convocar esta Comisión Permanente a un período extraordinario de sesiones, habrá de ceñirse necesariamente a una iniciativa de ley?, ¿en qué parte de estos ordenamientos que he citado, se nos constriñe localice también el vocablo en el diccionario, a que debamos sujetarlo a sendas iniciativas de ley?

Habla la Constitución de asuntos o negocios y éste es el asunto de mayor trascendencia y obviamente que tiene una íntima vinculación con las iniciativas que dentro de este mismo período de este cuerpo colegiado hemos presentado, las iniciativas de reformas y adiciones a la ley de los trabajadores, para que mínimamente los trabajadores tengan acceso a una canasta básica de alimentos; ahí está la iniciativa congelada; y la de reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta; estamos leyendo el dictamen de la Tercera Comisión, que nos parece muy elocuente y que ojalá se cumpla en sus términos, efectivamente. Pero nada impide, como ayer lo analizábamos puntualmente, a que se cumpla cabalmente con el reglamento en su artículo 89, cuando dice que las comisiones están obligadas a hacerse de toda la información, incluso acudir en quejas del propio Presidente de la República, cuando alguna entidad o autoridad se niegue a proporcionar información; y esto. yo le preguntaría a la Primera Comisión, ¿se hizo?

Se limitó pálidamente a leer un planteamiento que ciertamente estaba en la hoja número cuatro del proyecto, pero que era precisamente la parte importante y medular, fundamental, con la que nosotros apoyábamos y seguimos apoyando nuestra propuesta de convocar a un período extraordinario de sesiones para analizar este tema fundamental de la nación. Es cuando, señor Presidente.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Sergio Quiroz Miranda.

El diputado Sergio Quiroz Miranda (desde su curul): - Señor Presidente, el diputado Coca Alvarez hizo una pregunta que me gustaría aclarar a la Comisión y después intervenir. Inclusive él consultó a la Comisión, preguntó a la Comisión, que en qué parte de la Constitución de la República o del Reglamento Interior se establece como condición el presentar una iniciativa para convocar a un período extraordinario de sesiones. Un vez que se responda por parte de la Comisión, solicito el uso de la palabra.

El Presidente: - Tiene la palabra la diputada Esqueda Llanes.

La diputada María Claudia Esqueda Llanes: - Respecto al planteamiento particular, señor Presidente, señores legisladores, que se ha

hecho, en qué parte de la Constitución se señala o especifica que los periodos extraordinarios deberán convocarse sólo con una iniciativa de ley como respaldo, en ningún lado, es cierto, dice tal expresión en forma concreta; sin embargo, si hubiésemos tenido un poco de cuidado al leer el dictamen que esta Primera Comisión ha emitido, dice en la página tres del mismo, empieza así: "Para esta Comisión es claro que el instrumento de trabajo de las cámaras del Poder Legislativo Federal es para casos como los planteados por los diputados Quiroz Miranda y Coca Alvarez, una iniciativa de ley", y continúa: "Esta convicción de que el lenguaje de las cámaras son las iniciativas de ley, salvo el caso de facultades de carácter económico administrativo que cada una tiene".

Y yo quiero aclarar, haciendo un punto y aparte, que hablaban del artículo 79, fracción IV e igualmente del 77 constitucional que faculta a la Comisión Permanente a poder convocar a un período extraordinario de las Cámaras o el Congreso en su conjunto, y la respuesta sería ésta, si se quiere tomar como tal, sí se requiere una iniciativa, puesto que conforme al artículo 71 constitucional, si no lo olvidamos, los legisladores tenemos el derecho, como derecho de las cámaras, de iniciar leyes, independientemente de las facultades exclusivas de las mismas que en el caso de la de Diputados se encuentran contenidos en el artículo 74 constitucional y en el artículo 71 se señala específicamente que es facultad de la Cámara el iniciar leyes. Por lo tanto, para que esta Primera Comisión de la Permanente pudiese haber emitido un dictamen en otro sentido, sí tendríamos que haber contado con una iniciativa de ley que en este particular, que en el segundo punto de acuerdo se contemple y se contiene, nunca nos fue presentada.

No desconocemos que existe otra serie de propuestas que sí son consideradas y fueron presentadas con el carácter de iniciativas ante otras comisiones que ya se les ha dado un destino, que incluso la Presidencia de esta Permanente ya ha hecho una excitativa y un llamado para que se dé alguna resolución como el mismo Partido Acción Nacional lo señala en su propuesta; sin embargo, en este punto de acuerdo, segundo concretamente, a las propuestas, que no iniciativas, presentadas por el diputado Sergio Quiroz y el diputado Coca Alvarez, no se habla de ninguna iniciativa de ley. Es por esto que la Comisión acuerda de esta forma y se presenta este dictamen, después de una exhaustiva y larga discusión y largo trabajo también que en el seno de la propia Comisión tuvimos el día de ayer y que a mayor abundamiento, quisiera yo decir que había existido otra cita y otra reunión con anterioridad en la que desgraciadamente pues no había mucho interés de los compañeros integrantes de la propia Comisión para participar, discutir y exponer sus puntos de vista.

Entonces yo creo que por todo lo ya aquí planteado, por lo muy señalado y especificado por otros compañeros legisladores que han venido a defender el dictamen, en donde, en base a las propuestas que han sido leídas y que con fundamento exclusivo en ellos y sí en la Constitución también, sin apartarnos de nuestra tarea legislativa, sin dejar de asumir nuestras responsabilidades como legisladores, estamos emitiendo este dictamen, por lo que solicito se someta a votación, señor Presidente. Gracias.

El Presidente: - Concedo el uso de la palabra al diputado Rafael Melgoza Radillo.

El diputado Rafael Melgoza Radillo: - Yo creo, compañeras y compañeros, que la dirección que a veces sigue el debate desvía, en muchas ocasiones, no solamente en ésta, en el fondo del propio debate, el objetivo y la razón fundamental del debate. Y creo que también, de acuerdo con los planteamientos que han hecho los representantes del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos el senador Burgos, respecto a que las iniciativas que se han dictaminado, particularmente las que presentó el diputado Coca y el diputado Quiroz, carecen de sustento, es decir, la propuesta carece de sustento, en virtud de que no es iniciativa y en virtud de que consecuentemente no cumple el requisito de las normas que regulan la actividad legislativa. Desde mi punto de vista no es más que, aunque se diga lo contrario, como se ha dicho aquí, evadir precisamente el fondo del problema.

Es un pretexto, desde mi punto de vista, utilizando muy adecuadamente, quizá para evitar entrar al fondo del problema. El problema fundamental, compañeros legisladores, es que es extremadamente urgente responder de una vez por todas a una demanda de ya casi dos años que están sosteniendo sistemáticamente a través de diversos planteamientos y movilizaciones más de 1 millón de jubilados y pensionados. Y el problema es también responder con urgencia, en virtud de que el gobierno de la República no lo hace, responder con urgencia a la demanda de millones de trabajadores mexicanos que no les alcanza ya para nada lo que obtienen con motivo de la prestación de sus servicios, con motivo de su trabajo.

Se dice aquí, que hay solidaridad y que se entiende perfectamente la necesidad de que se eleven las condiciones de vida de los trabajadores, de que es

una demanda justa, se acepta, se reconoce. Se ha reconocido siempre por parte de los representantes del Partido Revolucionario Institucional, en distintos foros, entre otros, el de la propia Cámara de Diputados, tan es así que hay una iniciativa en el seno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social durmiendo el sueño de los justos y que fue presentada por diputados distinguidos del Partido Revolucionario Institucional, para elevar las pensiones, las jubilaciones, el salario mínimo del Distrito Federal.

Podemos aceptar, yo puedo aceptar que es de buena fe de que efectivamente se siente la necesidad, como lo dijo el senador Burgos, la necesidad que plantean los trabajadores de mejorar sus condiciones, de elevar sus salarios, de recuperar sus niveles de bienestar perdidos durante hace mucho tiempo. Yo pienso que es de buena fe, sinceramente, ese planteamiento; sin embargo, finalmente se concluye en que no hay condiciones en este momento para poder responder a esa demanda. Y esas respuestas se han dado desde el primer momento en que se han estado planteando, desde hace ya, como decía, hace casi dos años.

Ha habido respuestas de representantes del Partido Revolucionario Institucional y de representantes del gobierno a los representantes también de los jubilados y pensionados e incluso, compromisos, que finalmente han sido promesas y que siguen sin cumplirse en el sentido de que habría una respuesta adecuada e incluso, fijando y señalando fechas que en este momento no recuerdo, pero que desde luego están totalmente rebasadas, y no se ha cumplido con esos compromisos.

Y se les ha dicho, como ahora se establece en este dictamen, que era necesario y es necesario encontrar el sustento financiero, económico, para dar respuesta a esa demanda. Entonces desde nuestro punto de vista, compañeras y compañeros, aquí hace falta voluntad política real. Hace falta que se disponga, los señores representantes del partido en el gobierno, a oponerse a la política económica que el gobierno de la República sostiene.

Desde nuestro punto de vista los salarios de hambre persisten y las jubilaciones y pensiones en los términos actuales persisten, porque es parte de esa política económica. El gobierno pretende mantenerlos en esas condiciones quién sabe por cuánto tiempo más. Es parte de la línea económica en la que ha profundizado y cada día lamentablemente profundiza más el gobierno del régimen actual.

Es necesario entonces, insisto, que se digan las cosas claras y que no se utilicen pretextos. Podemos nosotros aceptar, podemos de hecho aceptar que pudieran desde el punto de vista estrictamente legal, desde el punto de vista estrictamente reglamentario, pudieran estas iniciativas, estos planteamientos de los compañeros, no cubrir estrictamente los procedimientos.

Pero habría muchas formas si voluntad política hubiera para que los procedimientos se enmendaran en todo caso y se diera respuesta. Y yo digo que se evade, aunque se diga lo contrario, el profundizar y entrarle al problema para resolverlo, porque quedó claro en la respuesta que hizo el senador Burgos al compañero diputado Quiroz Miranda. Una respuesta también evasiva, una respuesta que simplemente va a mantener en estudio, durante quién sabe cuánto tiempo más, estas demandas que desde nuestro punto de vista son apremiantes y que hay que responder.

La Cámara de Senadores, la Cámara de Diputados, el Congreso de la Unión si el gobierno de la República no responde como no ha respondido a estas demandas urgentes, debe responder, y si no, no encarecemos las posiciones políticas, digámoslo con toda franqueza. No están en desacuerdo los señores representantes del Partido Revolucionario Institucional respecto a la política económica que persigue este régimen, lo apoyan y lo sostiene. Y eso hay que decirlo.

De nada valen, de nada sirven, desde mi punto de vista no sirven para los jubilados y pensionados ni para los trabajadores de este país, las declaraciones de buena fe, que se entiende la necesidad que se tiene, es necesario que en los hechos esa posición política se traduzca en concreción efectiva. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Sergio Quiroz Miranda.

El diputado Sergio Quiroz Miranda: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Por hoy yo esperaba que a esta propuesta que mereció la burla de uno de los senadores que hicieron uso de la tribuna, presentada con toda responsabilidad por nuestro partido y que de realizarse beneficiará indudablemente a la mayoría de nuestro pueblo, que es la clase trabajadora, que subiera a la tribuna a oponerse un diputado representante de los intereses patronales o un senador representante de esos intereses, que subiese un legislador enemigo de los trabajadores; pero es el caso que el más enconado enemigo, aquí se ha visto, es un dirigente obrero, es lamentable.

¿Qué pasa, señores legisladores, cuando se viola la Constitución en contra de un ciudadano? Bueno, pues actúa a petición de partes ofendidas, el Ministerio Público o la autoridad judicial, pero cuando se viola la Constitución en contra de la mayoría de los mexicanos, ¿quién debe salir al paso?, ¿quién debe salir a la defensa de la mayoría del pueblo mexicano, cuando de parte del Poder Ejecutivo se viola, se violenta la Constitución General de la República y se afectan los intereses de la mayoría de los mexicanos? Creo que éste es el caso en el que debe actuar de inmediato, cumpliendo sus obligaciones constitucionales, el Poder Legislativo.

Voy a mencionar o a leer más bien, el párrafo segundo de la fracción VI del artículo 123 constitucional referente a los salarios mínimos; dice así: "Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos..", y siguen otras frases, que serán fijados por la comisión. ¿Se cumple con este ordenamiento constitucional en México?, ¿son suficientes los salarios para satisfacer las necesidades de una familia completa en el orden material, social y cultural, o siquiera en alguno de esos tres aspectos es suficientes el salario mínimo?

Yo creo que no hay ningún mentiroso aquí que diga que sí es suficiente, pero si lo hay, allá él, todos estamos convencidos de que no es suficiente . Ahora bien, ¿desde cuándo no es suficiente el salario mínimo para cumplir con la obligación constitucional, yo pregunto a los líderes obreros legisladores, desde cuándo, es decir, desde cuándo se está atentando contra los ciudadanos mexicanos, contra la mayoría de los mexicanos, por responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo Federal, y hasta cuándo el Poder Legislativo va a asumir la función de ser el representante de la nación y del pueblo mexicano para entrar a su defensa?

Por eso nos parece que los argumentos aquí expresados, de que nuestra proposición no va acompañar de una iniciativa, ¿pues dónde dice que una iniciativa?, en ningún lugar, ni queda implícito siquiera, que debe haber una iniciativa concreta; pero ustedes lo saben que las hay, lo mencioné. Cada partido tiene las propias iniciativas referentes al tema; sencillamente las iniciativas que presentamos en la discusión de la Ley de Ingresos, del impuesto sobre la renta. La Comisión si quisiera, tiene un material de análisis y estudios suficientes desde el punto de vista jurídico y constitucional para abordar este tema.

Hay ocasiones en las que uno, cuando sube a la tribuna da la impresión de que tiene la razón, de que le asiste la justicia, pero que no se cumple con la forma o con la norma constitucional, pero en este caso yo estoy plenamente convencido de que tenemos la razón histórica, que tenemos la justicia de nuestra parte, y además que hemos cumplido con todas las normas del reglamento y la Constitución General de la República, de manera que voten en contra, y voten los líderes obreros en contra para que queden más en evidencia ante el pueblo mexicano.

La diputada María Claudia Esqueda Llanes (desde su curul): - Pido la palabra, señor Presidente, para hacer una interpelación.

El Presidente: - Tiene la palabra la diputada Esqueda Llanes.

La diputada María Claudia Esqueda Llanes: - ¿Es cierto que usted ha presentado iniciativas de reformas en lo que respecta a los dos salarios mínimos, con la posibilidad de que éstos sean desgravados; es cierto también que esta iniciativa de ley ya fue cursada o turnada a la comisión correspondiente de la Cámara de Diputados, señor diputado? Gracias.

El diputado Sergio Quiroz Miranda: - Usted me pregunta y efectivamente, nosotros tenemos no sólo una iniciativa he dicho, porque mejorar las condiciones de vida del pueblo mexicano, no es sólo lo relativo al incremento salarial; nosotros planteamos ésta como una medida de urgencia o de emergencia. El problema de fondo es la distribución injusta de la riqueza; detrás de esa distribución injusta de la riqueza están las leyes de carácter regresivo, las leyes impositivas de carácter regresivo; detrás de esa injusta distribución de la riqueza está también la entrega de las empresas públicas que dejan enormes ganancias como lo fue la banca privada, la banca nacionalizada, perdón, que se entrega a los privados ahora, a la iniciativa privada, como lo es Teléfonos de México, entonces relativas al tema de la elevación de vida de nuestro pueblo, tenemos un sinfín de iniciativas que se han congelado en las diferentes comisiones. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el senador De la Vega.

El senador Netzahualcóyotl de la Vega García: - Voy a insistir, señor Presidente, con su permiso, que lo que se está discutiendo en esta tribuna es el dictamen.

De una manera muy inteligente los diputados proponentes están en desacuerdo con el dictamen, tratan de achacar otro tipo de segundas intenciones. El punto segundo dice: "Por cuanto a las propuestas de convocatoria a período extraordinario de sesiones, la Comisión se reserva hasta presentación en forma de la iniciativa correspondiente". Me pregunto, ¿por qué no la presentan en forma?, ¿eso es estar en contra de los intereses de los trabajadores? No saque conclusiones, señor diputado, perdóneme, no, es decir, no saque conclusiones.

La Comisión no está desechando, la Comisión está solamente requiriéndoles para que lo presenten en forma, ¡hágalo! ¿Por qué la Comisión tiene que suplir la petición?, ¿por qué tiene que suplir la petición?, ¿por qué tiene que entrar a un debate que ustedes están buscando para buscar Cámara? Eso es, vamos allá, donde hace falta discutir salarios, discutir situaciones, lo que tenemos que hacer nosotros por obligación, y no vengan a poner aquí, entre tela de dudas, con un manto revolucionario, con el pretexto de discutir un punto de acuerdo que no está coartando de ninguna manera ni las posibilidades ni los derechos, ni siquiera está desechando la situación, sólo está pidiendo que se sujete a la norma reglamentaria, la que acaba de leer la diputada.

El Presidente: - Para razonar su voto, tiene la palabra el diputado Leopoldo Salinas Gaytán.

El diputado Leopoldo Homero Salinas Gaytán: - Señor Presidente; compañeros legisladores: De antemano, la opinión de nuestro grupo parlamentario está en el sentido de que no nos satisface plenamente el dictamen de la Primera Comisión, y voy a dar las razones del por qué, independientemente de que queda manifestado que vamos a votar en favor, también por los mismos razonamientos.

Antes que nada, quisiera aclarar algo que ha sido materia de conjeturas. Reclama un período extraordinario de iniciativas para que éstas se lleven a efecto; definitivamente de acuerdo, como lo expuso uno de los oradores, no está previsto de acuerdo con la Constitución. No necesariamente tiene que haber iniciativas al efecto para que éstas se provoquen, tan es así, que está pendiente el que a futuro vendrán propuestas tanto del Ejecutivo Federal como de los partido, para hacer la integración del consejo electoral previsto con la ley que por mayoría fue aprobada en materia electoral y eso va a ocasionar un período extraordinario, y definitivamente no hay iniciativas, son propuestas. Yo creo que esto es conjeturar en el vacío y quizá sería conveniente hacer nuestras propuestas correspondientes para los efectos que quede clarificada la Constitución.

Ahora, en relación con lo manifestado en el dictamen, si bien es cierto se dieron en conjunto tres propuestas: una del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, otra del Partido Popular Socialista y otra de nuestro grupo parlamentario; no es que estemos en contra del aspecto económico y del aspecto salarial, al contrario, lo apuntalamos y somos anuentes a que en su oportunidad se abra el debate y que los salarios mínimos que tanto se ha reclamado deben de ser aumentados, han quedado atrasados en comparación con el costo de la vida. Yo creo que esto está claro y no tiene materia de discusión; inclusive, ha habido opiniones de distinguidos priístas, diputados por cierto, me refiero a uno de ellos, al diputado Demetrio Sodi de la Tijera, presidente de la Comisión de Comercio, que ha manifestado la necesidad de un aumento salarial e inclusive ha fijado un porcentaje, y juntamente con él ha habido opiniones de distinguidos grupos profesionales, de distinguidos grupos de órganos intermedios inclusive, ya no digo los trabajadores. Esto es un reclamo que creo que no tiene discusión, y además, los salarios mínimos han sido establecidos como parámetro en relación con las multas que se establecen en los códigos penales de toda la República, para fijar las sanciones que corresponden a multas, derivan de los delitos y éstos han quedado a la zaga, más bien las multas, aunque hay rangos, han quedado a la zaga y también digamos, es conveniente y procedente actualizarlos.

Pero independientemente de que he manifestado de que no satisface plenamente el dictamen, no estamos cerrados para las propuestas que ha hecho la comisión y si bien tomamos en consideración los conceptos que en el dictamen vierten los integrantes de la misma, dicen: "reconociéndose como el encomiable espíritu que anima la propuesta..." Se refieren digamos a las del Partido Popular Socialista, y así, en relación con la propuesta nuestra dicen: "se trata de una cuestión de gran importancia, al referirse al aumento o a la igualdad de las pensiones de los jubilados del Seguro Social. Se trata de una cuestión de gran importancia y donde en efecto existen iniciativas y estudios realizados por las comisiones correspondientes, que son la de Trabajo y Previsión Social y Seguridad Social.

Por eso, no cerramos la puerta a ninguna idea, y si la idea que se está señalando es que esta Primera Comisión de trabajo integre una subcomisión plural que se avoque al desahogo expedito, y en eso vamos a ser muy enérgicos, el ser expedito en esto, tiene que ser ya, y

definitivamente no vamos a olvidar la idea de que vamos a seguir insistiendo en el período extraordinario, si acaso esta comisión no funciona, porque se liga inclusive digamos, con el aumento salarial y el estudio de la situación económica propuesta por los otros dos grupos parlamentarios.

Además, dentro de las propuestas o dentro de las ideas aportadas en las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados en relación con lo correspondiente a la igualada de las pensiones del Seguro Social, concretamente en la reforma del artículo 168 de la Ley del Seguro Social, hemos hecho aportaciones, y no solamente por parte nuestra, sino por otros grupos parlamentarios, para solucionar el problema en la situación de carácter financiero. Y aquí van dos ideas más, dos ideas más que inclusive creo que valdría la pena fueran consideradas y para que queden en la memoria de esta sesión.

Tenemos el problema petrolero que ha ocasionado un aumento en la producción de barriles de petróleo; se habla de 100 mil barriles y que inclusive puede llegar, de acuerdo con los estudios que se han dado a conocer públicamente, a cerca de 400 mil barriles adicionales y lo que va a representar un valor de cerca de 2 mil 700 millones de dólares y que haciendo la conversión, pues nos vamos a una cifra más o menos regular de 8 billones para este año. Además, pues tenemos la venta de los bancos, que ha salido publicitado que los mismo están por el orden en relación con su valoración o su valuación, entre 18 ó 21 billones de pesos, aunque en valor contable andan por el orden de 12 billones, aproximadamente.

Digo, ahí están soluciones; no nos quedamos ajenos a que también hacemos aportaciones y otras más se han hecho e inclusive han sido hasta tomadas mal intencionadas y además, otra muy importante, mañana 6 de septiembre, se cumplen 61 años de que hubo la reforma a la fracción XXIX del artículo 123 constitucional, en donde se instituyó constitucionalmente y de utilidad pública, la expedición de la Ley del Seguro Social.

Yo creo que sería un buen homenaje a nuestra Constitución. Si bien la Ley del Seguro Social fue varios años posterior, yo creo que ahí tenemos un recordatorio muy importante.

Hemos decidido el razonamiento en favor de este dictamen, no para quedarnos dormidos, sino para seguir insistiendo en relación con la situación de que inclusive nuestra petición estaba en el sentido de que este punto debería de ser incluido o debe de ser incluido en la agenda de un próximo período extraordinario, inclusive digamos, nos hacemos solidarios con las otras propuestas que inclusive creo que debe ser una cosa necesaria. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el senador Enrique Burgos.

El senador Enrique Burgos García: - Con su permiso, señor Presidente; honorable asamblea: Solamente para hacer referencia a una alusión personal que hizo el señor diputado del Partido de la Revolución Democrática.

Habló el señor diputado, de la buena fe. Y yo creo que independientemente de la posición ideológica que estamos obligados cada uno en nuestro partido a defender, a no declinarla, creo que sí es un punto de partida el que algo vincule el trabajo de esta asamblea. Hablemos efectivamente, de buena fe; hablemos de darle calidad, profundidad al debate; dejemos los calificativos de lado para que sean sustituidos por el argumento que sea capaz de enriquecer y de dar luz a estos trabajos. Aceptamos. Hablemos de buena fe.

¿Por qué insistimos a través de la comisión en que haya una iniciativa de ley? Vayamos a las razones constitucionales. Nuestro sistema jurídico es un sistema, el constitucional, por supuesto, de facultades expresas, de facultades que están puntualmente, rigurosamente señaladas en la Constitución.

Por eso cuando se habla de una expectativa de convocatoria al Congreso de la Unión, para tratar asuntos de su competencia o de una de sus cámaras, cuando se trate de una facultad exclusiva, tiene que entenderse que es en función de su ámbito de competencia, de sus facultades, de sus atribuciones. No podría pensarse en algo difuso.

Por esa razón constitucional nosotros insistimos en que la convocatoria que pudiera originar una iniciativa, tenga un propósito puntual, fijo. Porque hablamos de facultades expresas de la Constitución. Este es nuestro sistema. No son facultades implícitas, sino explícitas.

Por eso la intención de puntualizar, no otro, de puntualizar el porqué de una iniciativa.

En cuanto a que haya quedado un poco en el aire el comentario o la pregunta del señor diputado Quiroz, de que si se presentaba formalmente la iniciativa, esta comisión, de la que formo parte, se comprometía a darle cauce.

Yo quiero decirles que, para empezar, yo no soy la comisión, soy solamente un miembro de la comisión y no podríamos anticipar ni resolver por adelantado ninguno de los supuestos que vinieran ahí. Formamos parte de la comisión, diputados prácticamente de todas las corrientes políticas aquí representadas. De tal manera que a mí me parecería ligero, irresponsable de mi parte, decir que sí. Eso sería tanto como sustituir la voluntad de mis compañeros de partido y sustituir la voluntad de ustedes, que finalmente nos merecen todo nuestro respeto.

Por esas razones insistimos, y no es ser redundantes, ni eludir el tema central que compartimos, la cuestión social nos importa a todos sino por una razón constitucional. Agotémosla, démosle forma, porque en la elaboración de las leyes o del trabajo legislativo resulta primario e insustituible conducirnos justamente con legalidad.

El Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si se considera ampliamente discutidos los puntos de acuerdo.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez: - Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutidos los puntos de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sírvase manifestarlo poniéndose de pie... Suficientemente discutidos.

En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie.. Aprobados, señor Presidente.

PODER ADQUISITIVO

El Presidente: - En el transcurso de esta sesión, la Presidencia recibió un dictamen de la Tercera Comisión.

Se ruega a la secretaría dar cuenta con él.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez:

«Tercera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: A la Tercera Comisión de Trabajo que suscribe se turnó, para su estudio y la formulación del dictamen correspondiente, la propuesta presentada por el diputado Vicente Luis Coca Alvarez, representante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en esta Comisión Permanente, relativa a la constitución de un grupo de trabajo de miembros de diversas comisiones de dictamen de la honorable Cámara de Diputados para que se aboque al estudio y elaboración de un instrumento jurídico del Poder Legislativo Federal que atienda el propósito de incrementar el poder adquisitivo de los salarios, así como para adherirse a la propuesta presentada en su oportunidad por el grupo parlamentario del Partido Popular Socialista en la honorable Cámara de Diputados, a efecto de que se exente del pago del impuesto sobre la renta a las personas físicas con ingresos de hasta dos salarios mínimos, e igualmente se deduzca dicho monto del pago del impuesto en cuestión a los trabajadores asalariados que perciban ingresos por más de dos salarios mínimos.

A través del análisis de los planteamientos formulados por el ciudadano diputado Coca Alvarez, se puede establecer el doble propósito que subyace en su propuesta. Es claro que, por una parte, se está ante el caso de proponer un encargo a diversas comisiones de dictamen de la honorable Cámara de Diputados que parte de una idea loable y susceptible de ser atendida, pero que tenga una formulación específica y detallada a través de una iniciativa de ley.

Por otra parte, la proposición del ciudadano diputado Coca Alvarez, también se refiere a la coincidencia que encuentra con una propuesta de carácter legislativo planteada en su oportunidad por el grupo parlamentario del Partido Popular Socialista en el segundo período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional de esta Quincuagésima Legislatura en la honorable Cámara de Diputados.

Esta Tercera Comisión de Trabajo considera que las propuestas que animan la proposición del ciudadano diputado Coca Alvarez merecen la atención y el conocimiento de las comisiones del dictamen de la honorable Cámara de Diputados, a efecto de que éstas, dentro del ejercicio de las facultades que les confieren la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del propio Congreso, adopten las resoluciones que sean pertinentes para cada caso. Por lo que hace al grupo de estudio que se propone están llamadas a decidir sobre su procedencia, integración y mandato específico. Por lo que se refiere a la propuesta de reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta para establecer la exención y la deducibilidad del pago de esa contribución en los

términos referidos, compete la formulación del dictamen correspondiente.

En virtud de lo expuesto y con fundamento en los artículos 85, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos proponer a ustedes la aprobación de los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Túrnese a las comisiones de Hacienda, de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social, de Comercio y de Agricultura de la honorable Cámara de Diputados, la proposición presentada por el diputado Vicente Luis Coca Alvarez a efecto de que se considere la integración de un grupo de trabajo que se aboque al estudio y elaboración de un instrumento jurídico del Poder Legislativo Federal que atienda el propósito de incrementar el poder adquisitivo de los salarios.

Segundo. Túrnese a la Comisión de Hacienda de la honorable Cámara de Diputados la proposición del propio diputado Vicente Luis Coca Alvarez, a efecto de que se reforme la Ley del Impuesto Sobre la Renta para establecer la exención del pago de ese impuesto a las personas físicas con ingresos de hasta dos salarios mínimos y para que los trabajadores asalariados puedan deducir del pago de ese mismo impuesto el equivalente de dos salarios mínimos.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 5 de septiembre de 1990. - Tercera Comisión de Trabajo: Senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, diputado Augusto Gómez Villanueva, senadora Dulce María Sauri Riancho, diputado Astolfo Vicencio Tovar, diputado Francisco Navarro Montenegro, senadora Laura Alicia Garza Galindo, diputada María del Rosario Elena Guerra Díaz, diputado Isidoro Mendoza de la Cruz y diputado Dionisio E. Pérez Jácome.»

Están a discusión los puntos de acuerdo.

El Presidente: - Se abre el registro de oradores.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez: - No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobados.

SOLICITUD DE LICENCIA

El Presidente: - En el transcurso de la sesión esta Presidencia recibió una solicitud del diputado Noé Aguilar.

Se ruega a la secretaría dar cuenta con la misma.

La secretaría diputada María Teresa Ortuño Gurza:

«Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

Por medio del presente escrito y con fundamento en el artículo 47 y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con el debido respeto vengo a solicitar se me conceda licencia a partir de la fecha y hasta nuevo aviso, en virtud de que con fecha 4 de septiembre fui nombrado candidato de mi partido para contender en las próximas elecciones para la renovación del ayuntamiento del municipio de Toluca.

Sin otro particular y agradeciendo se me conceda dicha licencia, reitero a ustedes la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Cuatro de septiembre de 1990. - Diputado Noé Aguilar Tinajero.»

Trámite: - Se da con lo que establece la fracción VIII del artículo 79 constitucional.

El Presidente: - Se ruega a la secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La diputada secretaria María Teresa Ortuño Gurza: - Está a discusión el siguiente punto de acuerdo: "Unico. Se concede licencia temporal al diputado Noé Aguilar Tinajero para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la quinta circunscripción a partir del 4 de septiembre de 1990."

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado, señor Presidente. Comuníquese a la honorable Cámara de Diputados.

DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Fernando Antonio Lozano Gracia.

El diputado Fernando Antonio Lozano Gracia: - Con la venia de la Presidencia: compañeros legisladores: El miércoles pasado se presentó en la sesión de la Comisión Permanente una denuncia relativa a hechos que se refirieron al gobernador del estado de Baja California, Ernesto Ruffo. En esa misma sesión nosotros pedimos el uso de la palabra para hacer el conocimiento de la Comisión Permanente, que una vez que recabásemos los datos necesarios acudiríamos el día de hoy para hacer del conocimientos de los miembros que la integran las razones y los hechos que fueron aludidos en esa denuncia.

En primer lugar y muy brevemente quisiéramos hacer referencia al inicio de la denuncia, en donde se hablaba de que el gobernador del estado de Baja California era mister Ernesto Ruffo Junior. Como es sabido seguramente por todos los miembros de la comisión, pero más por quienes habitan la frontera, durante muchos años nuestros conciudadanos tuvieron necesidad de acudir a los Estados Unidos de América para recibir atención médica en los alumbramientos se enfrentaban ante la alternativa de viajar a ese país o bien de que el parto se realizara en alguna de las habitaciones de la casa. Eso se modificó hasta finales de los años cincuentas, en donde efectivamente empezó a dotarse a aquellos compatriotas nuestros de los servicios médicos necesarios.

Y respecto de quienes han ocupado la gubernatura de este estado hay antecedes de esto, por ejemplo el señor Roberto de Lamadrid Romandía, y otros muchos funcionarios de este estado, inclusive de un ex presidente de la República Mexicana, el señor Abelardo Rodríguez, quien nació en Arizona; éste es un comentario inicial que tal vez sería necesario, porque bastaría recordar el contenido de la fracción II el artículo 30 constitucional, que establece quiénes son mexicanos por nacimiento, expresando que lo son aquéllos que nacen en territorio extranjero pero que son hijos de padres mexicanos, inclusive puntualiza esa fracción que no se requiere que ambos padres sean mexicanos, sino sólo el padre o la madre. Hecha esta aclaración entraríamos al fondo de la denuncia y para ello consideramos importante citar algunos antecedentes de la constitución de la persona moral a la que se aludió en la denuncia.

En el año de 1985, en reunión de trabajo que celebró la iniciativa privada con el entonces gobernador del estado, licenciado Xicoténcatl Leyva y el secretario de Turismo, señor José Luis Rendón, se solicitó el apoyo del gobernador para la construcción de un Centro de Convenciones que hacía y hace falta en Ensenada como parte estructural de su industria turística. El gobernador en aquel momento felicitó a quienes esto solicitaban, porque no se le pedía al gobierno la construcción, dijo que ya era tiempo que la iniciativa privada de Ensenada despertara e hiciera obras en beneficio de la comunidad, con su propio dinero y por supuesto en coordinación con el gobierno.

El mismo gobernador puso en contacto a estas personas con quienes habían hechos las maquetas de trabajo, porque era un plan que ya se había contemplado y también puso a disposición el terreno colindante con el ex hotel "Riviera del Pacífico". Se aseveró que era el lugar lógico y estratégico por estar localizado en el centro de la infraestructura turística, restaurantes, hoteles, etcétera; mencionó que anteriormente se había proyectado ya en dicho terreno un Centro de Convenciones y que inclusive existía en Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas una maqueta de ese proyecto, la cual serviría para poder hacer la promoción respectiva. Dio ahí mismo las órdenes para que se presentara y después propuso: ustedes pongan el capital y nosotros proporcionaremos el terreno. Como resultado posteriormente se recibió dicho terreno en usufructo. Para aprovechar ese ofrecimiento se constituyó una sociedad denominada Centro de Convenciones Todos los Santos, S. A. de C. V. y se invitó para que interviniera en ella a la ciudadanía habiendo hecho la promoción en diversos lugares.

Apoyados en la maqueta, que daba una idea de los que se deseaba construir, dichas presentaciones se hicieron, entre otros lugares, en la Cámara de Comercio, en el Centro Coordinador Empresarial, en la Asociación de Hoteles y Moteles, en el Club de Rotarios, en el Club de Leones, en el Club 20 - 30, Veinte Mujeres y un Invitado, etcétera.

En las exposiciones, no sólo se contaba con el apoyo sino hasta con verdadero entusiasmo, no hubo ni una sola oposición; se explicó, que no sólo serviría para convenciones, que también sería un salón para usos múltiples, certámenes, presentaciones susceptibles de ser dividido en cuatro módulos. Contemplaba también dicho proyecto una plaza que serviría de explanada para actos de promoción de diferentes eventos que se llevaría tradicionalmente como eventos turísticos como son las carreras de baja 1000 y baja 500, carreras de bicicletas y regatas y también

para presentación de audiciones dominicales con los valores artísticos de esta ciudad.

La colocación simbólica de la primera piedra se llevó a cabo por el mismo gobernador Xicoténcatl Leyva el 22 de agosto de 1988. En dicha ceremonia pública fue firmado el contrato de comodato por el señor gobernador constitucional, licenciado Xicoténcatl Leyva, el secretario de gobierno y otras diversas personalidades. La asociación a la que me refiero, perdón, la sociedad a la que me refiero, se constituyó con 60 accionistas. Tenemos aquí copia de estos contratos celebrados, primero, al que nos referíamos, por el gobernador Xicoténcatl Leyva. En este contrato se establece, es un contrato de comodato y se establece la duración que va a tener el mismo y la finalidad para la cual se van a hacer esos trabajos.

Efectivamente , con posterioridad, siendo ya gobernador de la entidad el licenciado Ernesto Ruffo, el día 8 del mes de febrero de 1990 se hizo una ampliación del comodato y vale la pena recalcar algunas de las cláusulas que ahí se estipularon. En la cláusula III por ejemplo dice, "que la comodataria deberá de construir paralelamente el Centro de Convenciones y los locales comerciales o, primero el Centro de Convenciones y después los locales comerciales. Creo que esto da testimonio del cuál era el interés primordial.

Se estableció en la cláusula IX de esa ampliación, las causas por las cuales podría rescindirse ese contrato, siendo las siguientes:

a) Por no iniciar la construcción dentro del término señalado en las cláusulas II y V de este convenio, y contrato respectivamente.

b) Por no concluir las construcciones totalmente dentro de los términos de las cláusulas II y V de este convenio y, su contrato, respectivamente.

c) Si las construcciones no se ajustan a las condiciones, características, estructuras y proyectos a que se refieren las cláusulas del contrato de comodato y convenio que aquí se celebra.

d) Por destinar la comodataria las construcciones que se edifiquen en el terreno en comodato, a un fin distinto del pactado en el contrato respectivo y su convenio.

e) Por el término de la duración del contrato de comodato a que se refiere la cláusula II del mismo.

f) En caso de liquidación o quiebra de la comodataria.

g) En caso de no operar durante 12 meses continuos a partir de su última fecha de operación.

Como ustedes ven, la finalidad de esta sociedad era muy clara, estaban ahí convocados todos los sectores del estado, quienes habían manifestado su conformidad.

Se mencionaba en la denuncia, que tengo textualmente aquí la versión estenográfica. "que el gobernador Ernesto Ruffo había renunciado a la misma, apenas unos días antes de hacer la concesión", de la cual estamos nosotros haciendo esta denuncia.

Como ya se mencionaba, esta ampliación de término de un contrato de comodato, de ninguna manera de una concesión, que son dos figuras jurídicas totalmente distintas, se celebró en el mes de febrero de este año. Y obran constancias de fecha 22 de diciembre de 1989 en las que Ernesto Ruffo se dirige al doctor Carlos Gallegos Quiroz y expresa: "Por medio de la presente comunico a usted que es mi voluntad ceder en favor del municipio de Ensenada, Baja California, la acción y los derechos que de ella se deriven, que se registra mi nombre en esa sociedad que usted representa, rogándole tomar nota de ello y se tenga como nuevo titular de la misma el municipio de Ensenada".

También hay otra comunicación, porque se había mencionado que ocupaba un puesto el licenciado Ernesto Ruffo en la directiva de esa sociedad, en el que dice: "16 de abril de 1986. Por medio del presente escrito, me permito dejar constancia de mi renuncia al cargo de segundo vocal al que fui nombrado en esa sociedad, misma que expresé verbalmente a usted el día 8 de abril de año en curso, solicitando a usted se acepte esta renuncia".

Como ustedes ven los hechos son muy claros. En la mencionada denuncia se manejaban fechas distintas. Se decía, como ya lo he mencionado, que apenas unos días antes de hacer la concesión había renunciado a esa empresa. Esta aseveración es absolutamente falsa.

Por otro lado se señalaba el tipo penal en el cual se pretendía fundar la denuncia, que habla de que cualquier persona en el desempeño de su empleo, cargo, comisión, otorgue por sí o por interpósita persona contratos, concesiones, permisos licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones o efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendiente o ascendientes, parientes por consanguinidad afinidad hasta el cuarto grado o a cualquier

tercero con el que se haya tenido vínculos económicos o dependencia administrativa directa o socios o sociedades de las que el servidor público, las personas antes referidas formen parte.

Es evidente, que en este caso, el licenciado Ernesto Ruffo no formaba parte de esta sociedad.

Por otro lado, se comentó también del funcionamiento del Congreso que había desechado una solicitud del juicio político. Se dijo, inclusive, que la fracción de diputados panistas era mayoría en el Congreso. Nosotros ya desde la semana pasada mencionamos que eso no era así, que no era mayoría en el Congreso.

El Co ngreso se integra con 19 diputados: 15 de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional, es decir, 19 diputados y de los cuales, son miembros del Partido Acción Nacional, pertenecen al grupo parlamentario de Acción Nacional nueve diputados; el Partido Acción Nacional en el Congreso de Baja California no tiene mayoría absoluta.

Pero, además, quisiéramos comentarles a ustedes cómo ha estado funcionando el Congreso de Baja California. Estos son algunos de los elementos importantes de los actos importantes que se han llevado a cabo en dicho Congreso.

Por primera vez el colegio electoral se integró como lo ordena la Constitución, por primera vez el colegio electoral realmente revisó las elecciones y rectificó resultados de los organismos electorales. Por primera vez tuvieron audiencia los candidatos perdedores, por primera vez el puesto de presidente lo ocupan diputados de tres partidos diferentes en un año: Partido Acción Nacional, Partido del Frente cardenista de Reconstrucción Nacional y Partido Revolucionario Institucional.

Por primera vez una iniciativa del ejecutivo del estado es rechazada por el Congreso. Por Primera vez los proyectos de leyes de ingresos de estado y municipios y egresos del estado son modificados por el Congreso. Por primera vez los ingresos de los diputados son exactamente iguales para todos. Por primera vez el oficial mayor del Congreso y el contador mayor realmente son nombrados por los diputados, no por el gobernador. Por primera vez los diputados de cualquier partido tienen acceso a cualquier documento en poder del Congreso. Por primera vez la legislatura cuenta con equipo de cómputo para complicación de leyes y otras labores editoriales.

Por primera vez se edita el Diario de los Debates accesible a la siguiente sesión. Por primera vez los funcionarios del ejecutivo y judicial acuden a la Cámara en comparecencia públicas y privadas para responder a cuestionamientos de los diputados. Por primera vez se realizan foros públicos para discusión de proyectos legislativos.

Por primera vez las iniciativas recibidas en el Congreso se someten a la opinión de universidades, colegios de profesionistas y otros grupos intermedios. Por primera vez los resultados de las auditorías de la Contaduría Mayor de Hacienda llegan a los diputados. Por primera vez los diputados cuentan con un cubículo privado, muebles de oficina y extensión telefónica personal. Por primera vez en la Comisión de Hacienda y Administración se está discutiendo el trabajo de la Contaduría Mayor en la revisión de cuenta pública del año anterior.

Creo que con estos elementos, con estos datos que estamos proporcionando, habrá suficientes elementos de juicio para valorar cuál es el funcionamiento del Congreso en el estado de Baja California.

La parte final de la denuncia, decía el diputado que la presentó que: "La denuncia que se presentó ante el Ministerio Público y que fue resuelta y considerando que no existían elementos para hacer la consignación, debió haberse hecho esa consignación ante un juez para que éste resolviera".

Esto es un desconocimiento del Código de Procedimientos Penales. El Ministerio Público consigna una averiguación cuando se reúnen mínimamente estos requisitos: La comprobación del cuerpo del delito y de la presunta responsabilidad. Sin esto, no puede hacerse posible una consignación.

Consideramos que con estos elementos ha quedado totalmente desvirtuada la denuncia presentada. Y lamentamos que un grupo que se ostenta como partido político no dedique sus esfuerzos a mejores causas, no se dedique seriamente a proponerle al electorado opciones y propuestas y trate de ganar algunos renglones en la Prensa a través de denuncias amarillistas y absolutamente insustanciales. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Sergio Quiroz Miranda.

El diputado Sergio Quiroz Miranda: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Por primera vez un gringo gobierna Baja California, por primera vez los diputado van al monumento a Benito Juárez a ofender la figura de este héroe nacional. Me parece que esas dos primeras frases le faltaron al diputado que me antecedió en el uso de la palabra.

Toda su argumentación la cual le agradezco por que me ahorra tiempo, la primera parte es correcta. Efectivamente, durante el gobierno de Xicoténcatl Leyva se hizo esa promoción.

Para ilustrar a la asamblea, el ex hotel Riviera de Ensenada es una construcción de estilo colonial californiano, que funcionó como hotel a principios de siglo y que dejó de hacerlo y estaba a punto de destruirse totalmente y para entrar al rescate de ella se promovió por parte, efectivamente, del gobernador Xicoténcatl Leyva, la participación del estado y la iniciativa privada y convertirla en un centro de convenciones de gran magnitud.

El caso es que, como lo dice el señor diputado Lozano, el señor Ernesto Ruffo es socio de ésa, hasta el momento de la denuncia es socio de esa empresa y yo presenté aquí y obra en poder de la secretaría la copia en la que él aparece como dice aquí: "Se designan como miembros del Consejo de Administración, está es una copia del notario público Alfredo González Corral, de Ensenada, del Centro de Convenciones de Todos Santos, a las siguientes personas, con los cargos que se indican: presidente, el señor doctor Carlos Gallegos Quiroz, socio de don Ernesto; el vicepresidente, Héctor Manuel Ramos Covarrubias; secretario, Jesús del Palacio Lafontaine; tesorero, Nicolás Sada Andrés; primer vocal, Guillermo Corral; segundo vocal, licenciado Ernesto Ruffo Appel", dice aquí.

Entonces, efectivamente, nosotros no venimos a cuestionar que mister Ernesto Ruffo era o no era socio de esa empresa, porque lo afirmamos nosotros; tiene razón el señor licenciado, él era miembro de esta empresa con un capital de varios millones aportado a esa empresa, socio de la empresa; el problema viene cuando siendo gobernador del estado, realiza ese contrato de ampliación del comodato, de ampliación y con ése evidentemente cae en un delito tipificado del Código Penal.

Pero lo más grave no es eso, lo más grave es que una vez que se presenta la denuncia, hasta entonces dan a conocer como por arte de magia, que ya había o que ya obraba en poder del señor presidente de esa sociedad mercantil, una renuncia muy sospechosamente presentada posteriormente a la denuncia, una renuncia de su carácter de socio.

Esto huele mucho a los asuntos sucios que tanto ha denunciado el Partido Acción Nacional que realiza el Partido Revolucionario Institucional y yo creo que en honor a la verdad, debieran los señores diputados del Partido Acción Nacional ser imparciales y juzgar con la misma vara a sus funcionarios.

Yo he escuchado, en la Prensa leí, en la radio y la televisión, que en la asamblea del Partido Revolucionario Institucional se habló de que uno de los problemas centrales era el de no tolerar a los funcionarios corruptos. Bueno, ésta es una demanda que siempre ha levantado el Partido Acción Nacional, ¿por qué defender a Ernesto Ruffo sólo porque es miembro de su partido, si es funcionario corrupto?

Claro que éste no es lugar en donde lo vamos a demostrar, yo vine a hacer la denuncia, nosotros nos reservamos el derecho de presentar ante y donde corresponda, ya que lo presentamos en tiempo y forma ante la procuraduría, ya que lo presentamos en tiempo y forma y con todas las pruebas ante el Congreso del estado y fue desechado; lo vamos a presentar ante quien corresponda, porque en este caso hay una violación a la Constitución.

Nosotros presentamos pruebas documentales oficiales, presentamos el contrato de comodato como documental pública, presentamos la integración, el acta de integración de esta deformación, de esa sociedad mercantil y frente a esas documentales públicas, en forma muy rara y sospechosas otra vez, la procuraduría prefiere darle mayor carácter legítimo a una simple expresión verbal del presidente, de que el señor Ernesto Ruffo ya había renunciado y a una copia, desde luego con fecha, eso es muy fácil de hacer, unos días antes de que fuese nombrado gobernador del estado.

Este señor ha cometido muchos delitos, no es el primero. El primero es el que comete cuando se le propone como candidato a presidente municipal de Ensenada y presenta diversos documentos y en que en cada documento viene un nombre distinto, por ejemplo, en su cartilla del servicio militar aparece un nombre, en el permiso de Relaciones Exteriores otro nombre y en su acta de nacimiento de San Diego California otro nombre; el que yo me refiero, el legítimo nombre de este señor, que es mister Ernesto Ruffo Junior, ése es; usted consulte, señor licenciado, el acta de nacimiento y ése es el nombre correcto de la persona a que usted hace alusión.

Pero decía yo, lo más importante es que este señor comete un nuevo delito, quizá fincado su espíritu violatorio de las leyes mexicanas en su carácter de nacional norteamericano o estadounidense, el nuevo delito es que él se autoabsuelve y digo se autoabsuelve, porque tiene razón el señor diputado, la procuraduría cuando tiene los

elementos, la posibilidad y la facultad de desechar una denuncia, de no turnarla al Poder Judicial, es decir a los juzgados, bueno, pero cuando tiene elementos fundados, cuando tiene elementos fundados en contra, tiene pruebas documentales públicas que ofrecemos nosotros, cómo es que escoge la versión testimonial del presidente de la sociedad mercantil, frente a las documentales públicas, debió ser turnado ese asunto a un juez y no lo turnó.

En ese momento, dos de los tres poderes se ejercen en uno solo: el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial y esa es la violación constitucional, merecedora de juicio político que nosotros nos reservamos el derecho de presentarlo en el tiempo y la forma que mejor nos plazca.

Pero dejando a un lado el asunto, porque decimos no es éste el lugar donde se va a resolver, los bajacalifornianos padecemos un mal gobierno, esa es la realidad; un gobierno que se ha dedicado a perseguir a los periodistas, que se ha dedicado a perseguir a los maestros, que ha golpeado y reprimido a los comerciantes en pequeño; un gobierno como jamás habíamos tenido o habíamos padecido los bajacalifornianos.

Iniciándose el gobierno hubo una acusación a una docena de periodistas o un poco más, acusándolos de aviadores, de que cobraban en el gobierno, una serie de cosas. Finalmente, después de las investigaciones, la denuncia resultó totalmente infundada y tuvieron que decir: " disculpe usted", pero ya habían desprestigiado el buen nombre de muchos periodistas honestos en Baja California.

De inmediato pasaron a la persecución política contra el Partido Popular Socialista, inhabilitaron políticamente al ex diputado local del Partido Popular Socialista, Javier Heredia Talavera, porque dizque no había presentado por un día antes o por día de anticipación, una declaración de no sé que cosas; resultó infundada, el diputado hizo su alegato, lo llevó ante las autoridades correspondientes y de una nueva cuenta tuvieron que decir: "usted perdone", pero el desprestigio contra él lo había provocado el propio ejecutivo.

Por otra parte, hay una serie de cuestiones muy sospechosas, de esas que tanto utiliza el Partido Acción Nacional en esta tribuna y que ahora también injustificadamente viene a defender. Bueno, hay que ser parejos, cuando se trate que los funcionarios panistas sean corruptos, deban actuar con la misma energía que cuando se trate de los funcionarios de otros partidos políticos, en el caso que acusaron a nuestro diputado y que resultó falso.

Hubo recientemente una compra y venta muy sospechosa de un avión. Mientras el pueblo de Baja California se la lleva ahorrando su dinero para pagar los recibos de luz, que en la mayoría de los casos llega al millón, al millón y medio de pesos, de las familias no de clase media, sino de la clase trabajadora, que tienen que hacer préstamos y han hipotecado hasta su casa para pagar los recibos de luz, el señor gobernador se compra un avión nuevo valuado en 5 millones de dólares; eso es totalmente absurdo, totalmente reprobable por el pueblo de Baja California.

Todos sabemos, la Prensa lo sabe, la Prensa nacional, de los malos manejos que realiza el secretario de finanzas del estado, ¿dónde quedaron esos 200 millones de dólares que le entregó el anterior gobernador?, de pesos, señorita, tiene razón, fueron pesos, pero el delito es el mismo, son 200 millones, ¿dónde quedaron las justificaciones?; se atrevieron a presentar como justificaciones los recibos de los gastos de la señora de mister Ernesto Ruffo, pero los gastos personales de las compras en San Diego y de Los Ángeles, ¿eso no es corrupción, señores diputados del Partido Acción Nacional?, ¿no es eso una muestra evidente de la más grande corrupción?

Pero no queda ahí el mal gobierno. De inmediato decreto ese señor un aumento del 572% en la tarifas del agua, del agua potable y ayer se acostumbraba que cuando una persona, una familia no pagaba por diversas razones, tuviera o no tuviera o porque no tuviera realmente el agua, el recibo del agua, se le ponía lo que llaman un reductor, es decir, una conexión mediante la cual se reduce la cantidad de agua que sale a lo más mínimo, pero se queda sin atención la familia; ¡ah no!, pues ahora están cancelando, cortando el agua, ¿ése es el gobierno que propone el Partido Acción Nacional? Esos son los hechos, incrementaron a 572% de inmediato y en este momento se discute en el Congreso otra propuesta de aumento de mister Ernesto Ruffo contra el pueblo de Baja California.

El precio de los lotes urbanos con motivo de las maquilas, con motivo de la migración para cruzar la frontera, hay un incremento de la presencia de los mexicanos en la entidad, desde luego llegan a lugares sin servicios. Los gobiernos anteriores establecieron un programa de los lotes urbanos, yo recuerdo que Xicoténcatl Leyva dijo: voy a entregar 60 mil lotes, entregó algunos 30 ó 40 mil, no cumplió con los 60 mil, pero fue muy bueno, eran lotes entregados a precios verdaderamente accesibles para la gente, 20 ó 30 mil pesos, 50 mil pesos, fueron subiendo, pero no rebasaban una cantidad que no pudiera pagar cualquier familia y con grandes facilidades. Llega este

señor al poder y los lotes de 2 mil metros los cobra a 15 mil 600 pesos el metro cuadrado, cuando ése era casi el total del costo del predio en el gobierno anterior.

Hace unos días, el 3 de julio, los comerciantes en pequeño que ante la imposibilidad de poder comprar un local comercial en un centro comercial de lujo, se reúnen en lotes baldíos que les presta el ayuntamiento o que los particulares entran en tratos con ellos para arrendárselos, establecen lo que se llama los tianguis populares. Tenía años funcionando uno muy famoso en Mexicali conocido como "Mexicali Tianguis", así se denominaba, de más de 200 locatarios que daban la atención y servicio a la población.

El señor gobernador del estado, de un día para otro, en componenda con un capitalista de Hermosillo, Sonora, establecen un juicio que nadie conoce y un día, un buen día o un mal día llegan los bulldozers arrasando con la mercancía y con todo lo que había ahí; jamás se había visto un hecho de ese tipo, de esa naturaleza, en el estado de Baja California.

Acaba de concluir un plantón y una huelga de hambre de los maestros que piden un incremento en los préstamos del gobierno del estado a los profesores, porque el gobierno del estado, desde que llegó ese señor al poder, ha dejado de cumplir con la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, del ISSSTECALI y, entonces, con base legal fundada, los maestros exigieron audiencias y nunca fueron recibidos, tuvieron que irse a 18 días de huelga de hambre, tres de ellos sufrieron males irreversibles y no lograron absolutamente nada de este señor.

Por este motivo, nos parece que los bajacalifornianos padecemos realmente un mal gobierno y sólo las palabras que vienen a decir aquí los panistas, pues se quedan como tales, como palabras, porque debieran actuar con honestidad.

Y en este caso de las pruebas evidentes que hemos presentado en cada ocasión, asumir con toda responsabilidad su función de representantes populares y hacer a un lado el partidismo político, como ellos siempre llaman a hacerlo y actuar con honradez, honestidad y con energía frente a los corruptos.

Pero si esto fuera poco, por si eso fuera poco, en Tijuana, el ayuntamiento es panista, cuatro de las regidoras viven en San Diego, California, siempre han vivido en San Diego y siguen viviendo en San Diego, California; protestamos a tiempo y fue desechada la propuesta. Sabemos que hay un convenio político entre Salinas de Gortari y el Partido Acción Nacional, eso lo sabemos.

¿Pero hasta dónde va a llegar Salinas para defender al Partido Acción Nacional? ¿Hasta la ignominia? Todas nuestras protestas fueron desechadas. ¡Cómo es posible que estadounidenses estén gobernando el estado de Baja California, con los riesgos políticos que eso implica! Esos regidores deberían de ser expulsados del ayuntamiento.

Pero digo si eso fuera poco, por añadidura el día 29 de agosto apareció izada la bandera estadounidense en el palacio municipal de Tijuana, Baja California, y ahí estuvo la bandera de las barras y las estrellas, en el palacio municipal de Tijuana y ése es un hecho ha sido denunciado por otros organismos, por el propio Partido Revolucionario Institucional, es decir, ¿hasta dónde el gobierno de Salinas va a defender al Partido Acción Nacional de estos atropellos a nuestra soberanía, en esos atropellos a nuestras leyes, en estos atropellos a neutra constitución? Yo creo que en este último caso conviene que reflexionemos o pongamos un alto.

Por esas consideraciones, me permito hacer la siguiente

«PROPUESTA

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en base a las facultades que se nos otorgan y en relación con el condenable e inadmisible hecho suscitado en el ayuntamiento de Tijuana Baja California, consistente en que el día miércoles 29 de agosto fue izada la bandera norteamericana en la asta bandera central del palacio municipal de esa ciudad, esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión

ACUERDA

Unico. Emitir una declaración de enérgica protesta por este deleznable hecho y solicitar a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva con el fin de que se finquen las responsabilidades que el ciudadano presidente municipal,. Carlos Montejo Fabela, tenga en el asunto.»

La pongo a su consideración. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Salinas Gaytán.

El diputado Leopoldo Homero Salinas Gaytán: - Señor Presidente; compañeros legisladores: Definitivamente se niegan todas las falsedades que ha vertido aquí el orador que me ha antecedido.

De antemano, en relación con la problemática inicial sobre la situación del acta de nacimiento, queda clarificado cuál es la situación en la que Ernesto Ruffo Appel tuvo su nacimiento, inclusive cuál es el procedimiento de acuerdo con la Ley de Población y su reglamento, que se establecen al respecto, en relación con la situación de un nacimiento fuera del país.

De acuerdo con el Código Civil de Baja California, está regulada la materia contractual en relación con el comodato que se celebró, e inclusive los requisitos que se fijan al respecto en relación con todas aquellas cláusulas que los contratos deben de tener en relación con el comodato. Se hizo la manifestación en relación con lo que ha procedido al respecto, sobre las denuncias que al respecto se hicieron por parte del que se está acusando.

Sobre la resolución del ejercicio de la acción penal que resolvió la institución Ministerio Público y que presumo ratificó la procuraduría, pues aquí yo quisiera nada más hacer una observación muy importante: Ernesto Ruffo Appel no elaboró la Constitución Política del estado de Baja California.

Para cambiar el sistema de poderes tendría que reformarse la Constitución y, de antemano, como a este poder federal también o a este Poder Legislativo corresponde la ratificación de los nombramientos de los magistrados del Poder Judicial, claro, en materia de los senadores y de hecho tendríamos que cambiar el sistema para los efectos de la no dependencia del poder en cuanto a la designación del Poder Judicial.

La situación de la presunta responsabilidad y del conflicto de intereses no existe al respecto, no existe autoabsolución.

Sobre el famoso avión que se cita, el Congreso del estado no aprobó ninguna inversión en relación con el avión.

Aquí, en relación con la situación que cita el orador anterior, en relación con un diputado anterior de su partido, Javier Heredia Talavera, pues sería observar que de acuerdo con un informe que proporcionó la dependencia estatal se le dio una placa de cortesía cuando él era miembro del Poder Legislativo, sobre un carro Buick 1979, placas WW - 8656, sobre un carro ilegal en el país.

La situación del tianguis no es tal como lo refiere el orador que está haciendo la intervención anterior, provino de una resolución de un juez de lo civil, en relación con el juicio correspondiente y que ocasionó la ejecución de una resolución, no fue una disposición del actual gobernador de Baja California, no hay convenio político alguno en relación con la relación que cultiva este gobernador, como todos los gobernadores, con el Poder Ejecutivo Federal y no hay violación alguna en relación con el último caso que cita sobre la bandera de Estados Unidos de América.

Yo creo que es injusto el tratamiento que se está haciendo al respecto por parte del Partido Popular Socialista, que de antemano la situación de cómo se resolvió la situación electoral en relación con el diputado que le corresponde, pues es un problema de la competencia de las autoridades electorales y del Congreso que resolvió en aquella ocasión la situación y cuyo Congreso no depende del gobernador del estado.

Pero quiero apuntar aquí algunos aspectos, para que queden en la memoria de esta sesión, en relación con la actuación que ha tenido el actual gobernador de Baja California, ahorita único de extracción de Acción Nacional y esperamos no será el único.

Hace unos días Ernesto Ruffo Appel, inclusive después de que el señor Presidente de la República hizo una visita al Medio Oriente, fue el primer gobernador que fue a visitar los países de Korea, Hong Kong y Japón, en relación a la actividad de su cargo y que voy a mencionar los resultados que obtuvo y que contradicen la opinión que ha dicho un diputado, en relación a que se fue a pasear:

En Corea aceptaron inversionistas de la compañía Hunday, que los contenedores que construirán en la planta que se está creando en Tijuana, tengan mayor grado de integración nacional, para que empresas regionales y nacionales les doten de insumos.

En Corea se entregaron paquetes informativos de Baja California a un grupo de ocho inversionistas, con proyectos específicos para crear fábricas de maquinaria pasada y en otras ramas en Baja California.

En Hong Kong el gobernador giró instrucciones para que la secretaría de desarrollo económico de su gobierno realice las consultas necesarias para que en el puerto de Ensenada se desarrolle y cuente con infraestructura necesaria, a la vez se acordó que la empresa Hong Kong Internacional, Terminal LTD, inicie estudios de factibilidad de inversión en el puerto de Ensenada.

En Hong Kong, el señor Leonard Dunning, creador del Hong Kong Trade Development Council, anunció una inversión de 150 millones de dólares, que comprende la creación de una

empresa en el aeropuerto de Tijuana, para dar servicio a los aviones 747 y que una vez consolidada representará la creación de alrededor de 3 mil empleos para mano de obra calificada.

También en Hong Kong se convino en que particulares invertirán en la ampliación de la pista del aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, para que al mismo tengan acceso aviones que cubrirán nuevas rutas hacia el Oriente y otras partes del mundo, para comercializar productos del mar y agropecuarios de Baja California; estas rutas directas están siendo planeadas por la empresa Peak Aviation Service, que dirige Frank W. Skildeck.

Se concretó en Hong Kong la próxima visita a Baja California, de una misión de empresarios que se interesan por subcontratar la fabricación de juegos electrónicos de video.

La Cámara de Comercio general de Hong Kong, Nacional Financiera y Bancomer, han hecho los arreglos para evitar una misión de 12 representantes que visitará la ciudad de Tijuana y la de Mexicali, con objeto de evaluar el clima y priva en estas ciudades hacia la inversión extranjera y que debido al interés mostrado por el gobernador de Baja California, otras personas quieren formar parte de ese grupo ya conjuntado que representa a fabricantes de juguetes, artículos de plástico, regalos e industrias diversas.

En Tokio, Japón, el mandatario estatal se reunió con miembros del grupo Mitsui interesado en utilizar el puerto de Ensenada para el tránsito de sus mercancías con destino a los Estados Unidos de América.

Con respecto a Mexicali, empresas como la Windsor Industrial Corporation, LTD y la Dah Chong, LTD, convinieron en enviar comitivas de trabajo próximamente a la capital bajacaliforniana para avanzar más en sus proyectos textiles, como crear empresas ensambladoras, comprando e industrializando la fibra de algodón que se produce en la región de Baja California Norte.

Señores, por lo que se ve y se observa, creo que ha dado de sí en su trabajo Ernesto Ruffo Appel y de antemano caen por tierra todas las malas intenciones aviesas que se miran en lo que ha señalado en esta ocasión el orador que me antecedió y cuya acusación se hizo en la pasada sesión. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Respecto a la proposición presentada por el diputado Sergio Quiroz Miranda, se abre el registro de oradores.

No habiendo, consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión esta proposición.

La secretaria diputada María Teresa Ortuño Gurza: - Se pregunta a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición del diputado Sergio Quiroz.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada, señor Presidente.

El Presidente: - Se turna a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, que quede bien claro, para que determine si tiene competencia para este planteamiento.

DISTRIBUIDORA CONASUPO METROPOLITANA

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Rafael Melgoza Radillo.

El diputado Rafael Melgoza Radillo: - Gracias señor Presidente: Yo he solicitado la palabra para ser el conducto de un gran grupo de trabajadores de Distribuidora Conasupo Metropolitana, S.A., que han estado luchando por defender sus derechos en esa empresa, a raíz de que se inició con la aplicación del programa de modernización de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares.

La lucha de los trabajadores de Distribuidora Conasupo Metropolitana, S.A., viene desde hace aproximadamente un año y de poco más de 2 mil 200 trabajadores de esa empresa, en este momento solamente quedan alrededor de 600, han sido, se dice, desincorporados de esa empresa y han estado luchando para lograr conservar, primero su fuente de trabajo y después, han estado luchando para lograr las justas indemnizaciones que por ley tienen derecho y de acuerdo también a las condiciones generales de trabajo que tiene convenidas con la propia empresa.

Han acudido a distintas instancias, tanto de la empresa como incluso de la Cámara de Diputados, particularmente la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Gestoría y Quejas de la propia cámara, para buscar apoyo y solidaridad ante las actitudes, según nos informan de prepotencia de parte de los representantes de la empresa y actitudes amenazantes en muchos casos, porque ha habido, como se sabe, este

problema no es nuevo, ha habido represión, se ha tratado por los representantes de la empresa de comprarlos, es decir, se ha buscado corromper la dirección o coordinación de esta lucha que encabezan los trabajadores para defender sus intereses.

Han logrado, a través de la intervención de la Comisión de Trabajo, de la propia Comisión de Gestoría y Quejas de la Cámara, establecer compromisos con los representantes empresariales, compromisos que, nos informan, en todos los casos han sido violados por los propios dirigentes de la empresa.

Finalmente acudieron a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y con la intervención de distintos partidos políticos ahí representados, lograron un acuerdo con los representantes de la empresa, esto fue el 12 de junio, através del que se convienen los términos en que se aplicarán las liquidaciones, la forma de calcularlas, a quiénes serán extensivas, el pago de los salarios caídos hasta la fecha de entrega de la liquidación; el depósito de este acuerdo elevado a convenio ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y otras condiciones y otros compromisos que se pactaron en ese acuerdo del 12 de junio; todo esto, decía, suscribiéndolo como testigos de honor representantes de la Asamblea del Distrito Federal de las distintas fracciones parlamentarias.

Sin embargo, siguiendo con la política de comprometerse, de convenir, de acordar por parte de la empresa que desde el principio de la lucha ha estado manteniendo, la empresa está incumpliendo el compromiso, el acuerdo que los trabajadores suscribieron con ella el 12 de junio.

Y nos han planteado seamos el conducto, señor Presidente, de presentar ante esta Comisión Permanente, un documento suscrito por la coordinadora de Despedidos de Distribuidora Conasupo Metropolitana, S.A. y que quiero leer textualmente, dice:

«México, D.F., a 28 de agosto de 1990.

Comisión Permanente de la LIV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados. - Presente.

Los que suscribimos la presente, trabajadores activos y despedidos de Distribuidora Conasupo Metropolitana, interrumpimos sus actividades, primero, para enviarles un cordial saludo y nuestro reconocimiento por su participación en la búsqueda de soluciones a los asuntos políticos que se suceden en nuestro país.

Al mismo tiempo aprovechamos para informar sobre la situación que vivimos a partir de la aplicación del proceso modernizador de que es objeto la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, el que se ha convertido en un pretexto que permite a los funcionarios violar sistemáticamente los más elementales derechos de los trabajadores, al obligar bajo diferentes medidas de presión, a firmar su renuncia voluntaria utilizando métodos que contravienen lo establecido en las normas y leyes que rigen las relaciones obreropatronales, como la amenaza, la desinformación, los engaños, el amedrentamiento, la coacción y el despido de nuestros dirigentes sindicales.

A pesar de estas circunstancias, un grupo de 67 despedidos, coordinados por el comité ejecutivo cesado, logra un convenio con la intervención de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, anexamos fotocopia donde se establece en el punto número uno, que las liquidaciones a los trabajadores desincorporados de la empresa se harán en los términos que establecen los artículos 84, 89, 162, 439, 485 y 486 de la ley, y todos nosotros sin excepción somos trabajadores despedidos por el proyecto de modernización, como consta en el sello del documento por el cual se nos liquidó.

Que el acuerdo del punto número tres protege y hace extensivos los términos de la liquidación a todos los empleados que se encuentran activos y que como resultado del proceso modernizador, tengan en un futuro que salir reajustados, textualmente este punto señala: Los trabajadores que tengan que ser reajustados después de la firma de este acuerdo, se realicen bajo las mismas condiciones que lo que se está pactando; que en ningún párrafo del convenio se establece la diferencia entre empleados sindicalizados y de confianza, por lo tanto, la aplicación de este acuerdo debe hacerse extensivo a todos los trabajadores que por razón de la modernización tengan que salir reajustados.

Que los trabajadores activos estamos viviendo una situación de continua incertidumbre y zozobra por los cambios de fecha de nuestra liquidación, la desinformación y amenazas de los funcionarios de quienes dependemos, además de sobrecargas de trabajo, inseguridad laboral al no tener respeto por ninguno de nuestros derechos, obligándonos a trabajar horas extras en contra de nuestra voluntad, todo eso con el fin de cansarnos y obligarnos a firmar nuestra renuncia y deshacerse de nosotros lo más barato posible.

Por todo lo anterior, solicitamos su intervención a fin de encontrar solución definitiva a nuestro conflicto, en particular la participación de las

comisiones de Gestoría y Quejas y de la de Trabajo y Previsión Social, presidida por los diputados María Inés Solís y Juan José Osorio Palacios, quienes ya tienen antecedentes de nuestro conflicto.

Consideramos que únicamente buscamos la aplicación irrestricta de la ley y la defensa de nuestros derechos. Por esta razón, solicitamos su participación para demostrar en los hechos que efectivamente vivimos en un régimen de derecho.

Sin más por el momento y en espera de su oportuna intervención, nos despedimos de ustedes reiterando nuestro agradecimiento.

Atentamente.

Por la dignidad y los derechos de los trabajadores.

La Coordinadora de Despedidos de Distribuidora Conasupo Metropolitana, S.A., ciudadanos: Guadalupe Valadez Ruíz, Josefina Millán, Amparo Varela Serrano y Gloria Caballero García. - Firmas.»

Quisiéramos, señor Presidente, entonces, en la forma que ellos mismos lo solicitan, pedirle si a bien lo tiene, sea turnado en caso a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y a la Comisión de Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, ambas, para que éstas continúen, como ellos informan, atendiendo el asunto y le den los trámites y agilicen los trámites que proceda. Muchas gracias.

El Presidente: - Consulte a la secretaría a la asamblea si está de acuerdo en que se turne esta documentación a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

El secretario senador Roberto Anzar Martínez: - Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se turna las petición a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado, señor Presidente.

DEL ESTADO DE COAHUILA

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Francisco Navarro Montenegro.

El diputado Francisco Navarro Montenegro: - Compañeros senadores y diputados, con su permiso señor Presidente: He solicitado el uso de la palabra, por mala suerte siempre me toca al último, casi al último, sin embargo, no quise retirarme sin antes hacer uso de la palabra para elevar una denuncia que es muy importante para los ciudadanos coahuilenses y es muy importante también para el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y es muy significativa para la democracia de este país, sobre todo después de que el Partido Revolucionario Institucional ha realizado un evento muy importante que es su asamblea nacional, con resultados muy significativos.

La denuncia consiste en los grandes obstáculos que hemos encontrado en nuestra lucha por la democracia en Coahuila. En nuestra declaración de principios, como partido político, establecemos nuestro firme compromiso y convicción de apegar nuestra actividad a lo que establece la Constitución General de la República y las leyes complementarias.

Con esa conducta, mi partido, el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, haciendo un gran esfuerzo por presentar planillas mediante el método de la consulta popular insurgencia electoral, integró 22 planillas propias y una integrada en forma común con el Parido Popular Socialista.

Sin embargo, de repente los organismos electorales nos empezaron a poner una serie de trabas y de obstáculos. Nos pidieron cartas de no antecedentes penales y tuvimos que batallar muchos días para conseguir las cartas de no antecedentes penales de cada uno de los integrantes de nuestras planillas.

La comisión estatal electoral generosamente nos integró 8 millones de pesos para la actividad del Partido del Frente Cardenista y le entregó a cada partido político 8 millones de pesos, Nos cobraron 10 mil pesos por cada acta de no antecedentes penales y entonces sumando todas las de nuestros candidatos a presidentes, regidores, síndicos y suplentes, pues nos gastábamos varios millones de pesos para poder comprar las cartas de no antecedentes penales. Fue el mismo caso de las cartas de residencia.

Para las cartas de no antecedentes penales nos pedían fotografías a colores, y bueno, pues era una millonada de pesos los que teníamos que gastar para poder cumplir esos requisitos. Como partido pobre tuvimos que hacer una enérgica protesta y obligar a la comisión estatal electoral a que no pusiera tantas trabas para el registro de nuestras planillas, logramos algunos avances.

Sin embargo, los obstáculos fueron de menos a más. Esos fueron los menos porque al final de cuentas eso se resuelve con dinero, se compra la carta de no antecedentes penales porque la vende el gobierno a 10 mil de pesos, se compra la carta de residencia porque la vende el gobierno a 10 mil pesos y también se tienen que pagar 10 mil pesos por las fotografías a colores. Por eso creo que eso no fue el principal obstáculo y tuvimos que batallar un poco pero lo salvamos.

Lo grave es en los dictámenes de los comités municipales electorales. El día de antier se nos comunica que tres de nuestras planillas no llenan los requisitos de la Ley estatal de Organización Política y Procesos electorales aprobada hace apenas unos cuantos meses por el Congreso de Coahuila.

Y entonces ayer que platicábamos en el seno de la comisión estatal electoral y que dábamos a conocer el dictamen del porqué se nos rechaza una de las planillas, como en el caso de Ciudad Acuña, Coahuila, a todos los integrantes, comisionados del Partido Revolucionario Institucional, del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, del Partido Popular Socialista del Frente Cardenista, al presidente de la comisión les provocó una enorme risa al dictamen del comité municipal electoral.

Resulta que nuestra planilla en Ciudad Acuña está encabezada por quien fuera dirigente de un conjunto de sindicatos universitarios, del sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciado Evaristo Pérez Arreola, quien en forma concertada con distintos grupos y organizaciones en Ciudad Acuña integró una planilla registrada por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, planilla que evidentemente dicen los electores, dicen los ciudadanos de Ciudad Acuña, tiene enormes posibilidades de ganar la presidencia municipal de ese municipio fronterizo.

Y, repito, el día ayer que comentábamos las razones del dictamen del comité municipal electoral de porqué le niegan el registro a nuestra planilla, son tres las razones, a saber: es importante, señores senadores, señores diputados, señor Presidente, que ustedes las conozcan, porque esto ha provocado indignación generalizada de muchos miles de ciudadanos del Partido del Frente Cardenista en Coahuila y de muchos miles de simpatizantes de nuestros candidatos, muchos de ellos ganadores, por cierto, como son los ganadores también algunos candidatos del Partido de la Revolución Democrática, y eso nos consta por el enorme arrastre que algunos tienen.

El primer argumento para rechazar el registro de la planilla encabezada por Evaristo Pérez Arreola es que no tiene 21 años, así textualmente lo dice el dictamen. Pues eso soltó la carcajada ahí, la risa de todo mundo, porque Evaristo Pérez Arreola evidentemente se ve más viejo que yo, y si alguien dice que yo no tengo 21 años, o está ciego, o está tonto o está torpe. Bueno, el dictamen del comité municipal dice que Evaristo Pérez Arreola no tiene 21 años y por lo tanto se le niega el registro a la planilla que él encabeza.

Segundo argumento, textual del comité municipal electoral: que no es ciudadano coahuilense.

Resulta que estos dos argumento caen por su propio peso, por los hechos, por la realidad, Evaristo Pérez Arreola es diputado con licencia ante la LI Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila. ¿Cómo es que sin tener 21 años, sin ser ciudadano coahuilense, pudo llegar a ser diputado por el Partido del Frente Cardenista a la LI Legislatura del Congreso del Estado? Enorme aberración que demuestra la torpeza política y el enorme obstáculo que pretenden poner al registro de la planilla encabezada por Evaristo Pérez Arreola.

Y el tercer argumento, que puede ser cuestionable si es cierto; no es cierto, es que no solicitó su licencia dentro de los términos de ley, es decir 60 días antes al día de la elección. El licenciado Evaristo Pérez Arreola solicitó su licencia mediante correo certificado, tiene el acuse de recibo, y la solicitó de esta manera porque él físicamente estaba imposibilitado para poder llegar hasta Saltillo y presentar su solicitud de licencia ante el Congreso del Estado.

Ni la Constitución ni las leyes reglamentarias establecen que tengan que ser personalmente; él solicitó, y hay constancia de ello, él se encontraba un día antes de que se cumpliera el plazo para el registro de la planillas, se encontraban aquí en la ciudad de México en una entrevista con el ciudadano Presidente de la República, porque por algunos es conocido, por nosotros es conocido, que él era asesor del ciudadano Presidente de la República en asuntos universitarios. Su obligación era darle a conocer al ciudadano Presidente su decisión y de la decisión del Partido del Frente cardenista de participar en la contienda electoral de renovación de los ayuntamientos en el estado de Coahuila. Esto pasó en Ciudad Acuña, Coahuila.

¿Y qué paso en Múzquiz? La Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional dice que va a combatir y acabar con los cacicazgo. Hay muchos caciques. Yo espero que nos inviten a

luchar por combatir y acabar con los cacicazgos, y se los digo con toda franqueza. Nosotros hemos venido luchando contra pequeños y grandes caciques en la comarca lagunera; algunos no eran tan grandes, parecían grandes pero eran más pequeños de los que uno se imagina, y efectivamente cuando el pueblo se levantó, se puso de pie, se dio cuenta de qué tamaño eran los caciquillos y los tumbó, bastó un soplo, bastó que el pueblo se decidiera y tumbó a los caciques repudiados, no sólo por el Frente Cardenista sino también repudiados por la gente honesta, los campesinos honestos de la Confederación Nacional Campesina, del Partido Revolucionario Institucional, porque ellos también los repudian a los caciques en la comarca lagunera, porque también a ellos los robaron, porque también a ellos los explotaron, y entonces ahí en Múzquiz tres partidos políticos pretendemos participar en la elección de renovación del ayuntamiento de ese municipio, y resulta que a la planilla, al registro, a la documentación del registro de la planilla del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana le faltaba el nombre del candidato a presidente municipal una "a", y entonces dicen: como aquí hay un nombre incompleto, se rechaza la planilla.

La secretaria seguramente cometió un error de dedo, no alcanzó a poner la "a" o se le pasó la "a"; bueno, por esa razón se rechazó la planilla del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Afortunadamente la comisión estatal electoral actuó con cordura, con sensatez, con madurez y restituyó los derechos constitucionales ordenando que se registrara esa planilla.

La secretaria nuestra también cometió un error: resulta que la credencial de elector que es error del Registro Nacional de Electores, a nuestro candidato le pusieron en la credencial de elector Candelario y él se llama Cándido. Y la secretaria puso Candelario en el escrito. Pero la secretaria del comité municipal. a la hora que le presentamos el acta de nacimiento, la carta de no antecedentes penales, el acta de residencia, ella misma, con su puño y letra, corrigió, y dijo: No, el señor se llama Cándido. Es cierto, se llama Cándido, le replicamos. Y corrigió. Y el dictamen que emite el comité municipal electoral, es que se rechaza el registro de la planilla por error en el nombre.

No quiero platicarles lo que pasó en Escobedo, y lo que nos ha pasado en tantos municipios. Estamos haciendo un esfuerzo por combatir los cacicazgos por la vía electoral, por la vía democrática, porque hay otras vías para combatir los cacicazgos. La vía no sé si allá en la Laguna, finalmente, si esta vía no da resultado, pues la vía de lincharlos. No sé que vayan a hacer con ellos.

Si respetamos los cauces constitucionales, si respetamos la legalidad, pienso que podemos avanzar en resolver estos problemas en forma civilizada, en forma legal, en forma constitucional. Y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, se allana a este procedimiento.

Queremos continuar por los cauces de la legalidad constitucional; queremos que en Coahuila se restituya el orden constitucional, sobre la base de que se reconozca lo que tiene que reconocerse: el legítimo derecho de nuestra planilla, encabezada por Evaristo Pérez Arreola, de participar en la contienda electoral en Ciudad Acuña. Y si él gana, como dice la opinión pública que va a ganar, bueno, les decía la sesión pasada: déjenos demostrar que sí podemos gobernar; déjenos demostrar que podemos hacerlo. No sé si con tanto cuestionamiento, la semana pasada leíamos un rosario de lo que en la política tiene un nombre, cuando tantos familiares entran en una sola administración, se llama nepotismo. El Partido Acción Nacional habla de nepotismo del Partido Revolucionario Institucional, y ahora resulta que nunca replicó aquí el nepotismo de los Corella en Baja California. Y no hay forma de replicarlo, es tan cierto que ahí están los Corella en una administración, casi adueñados del poder del gobierno del estado.

El día de hoy se causa de corrupción a los del Partido Acción Nacional, y sueñan con tener más gubernaturas. Y yo pienso que el pueblo mexicano no se va a equivocar una segunda vez.

Pero si nosotros llegamos a la presidencia municipal de Acuña, podemos demostrar que queremos hacer las cosas bien. A lo mejor nos salen mal; espero que no nos salgan mal. La estructura de un partido político como el nuestro, permite que aquel funcionario, emanado de nuestras filas, que se porte mal, pues lo agarramos y lo aventamos a la calle, porque es la movilidad social, la movilidad del pueblo la que al final, la soberanía popular, impone la conducta y las condiciones a un gobernante. Así debe de ser.

Entonces, nosotros no queremos hacerles perder más tiempo, simplemente queríamos elevar esta denuncia, que ayer planteábamos en el seno de la comisión estatal electoral.

El Partido del Frente Cardenista, por primera vez tiene enormes posibilidades de gobernar seis o siete municipios de Coahuila. Enormes posibilidades que serán producto de la insurgencia popular, del enorme prestigio que tiene el Partido del Frente Cardenista, de que somos la segunda

fuerza política electoral en Coahuila, aunque les duela a los de otros partidos políticos, ni modo, así es el pueblo de inteligente y nos escogió como segunda alternativa. Pues aunque les duela, tenemos posibilidades enormes de llegar a las presidencias municipales y empezar a implementar los programas que nuestros candidatos ya difunden, apoyados por esos enormes recursos de 5 mil pesos diarios para cada candidato, que nos otorgó la comisión estatal electoral. Sin embargo, nuestros candidatos en muchos lugares cuentan con una gran simpatía, con un gran apoyo popular y sacaremos esto con apoyo o sin apoyo; yo creo que el apoyo fundamental que tenemos es el del pueblo.

El presentar aquí nuestra denuncia es ni más ni menos alertar a esta Comisión Permanente, asegurarle más bien, que el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, seguirá haciendo hasta el último esfuerzo y agotando hasta el último recurso legal, para que nuestras planillas sean debidamente reconocidas y participen en la contienda electoral.

Finalmente, antes de salir de Coahuila el día de hoy, compré un periódico y me sorprendió mucho una declaración que raya en la prepotencia. Yo no sé en qué raya, mejor le quito el calificativo. La Prensa cabecea a ocho columnas, dice: "Revocan candidatura a Pérez Arreola". Y luego viene una declaración insólita del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, dice: "Ni Carlos Salinas de Gortari podrá interceder. Higinio González Calderón". Higinio González Calderón es el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional. Y luego dice: "Ni siquiera el presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, podrá interceder a favor de Evaristo Pérez Arreola, para que obtenga el registro como candidato a la alcaldía de Acuña".

Nosotros no decimos esto; lo dice el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo bueno, yo no se si esos son los caciques de que habló el Partido Revolucionario Institucional en su asamblea nacional, porque, ¿en qué cabeza cabe de un enano mental, que diga que el Presidente no tiene nada que ver en la política nacional? Yo creo que el Presidente de la República tiene que ver en la política nacional; estoy convencido de ello. Y en ese sentido tal vez lo que haya querido dar a entender este amigo, es que el Presidente respetando la soberanía de los estados, la autonomía de los municipios, ellos tienen sus propias reglamentaciones, sus propias normas para actuar por sí solos. Pero decir que el Presidente no tiene que ver en la política de Coahuila, a mí me parece no sólo una torpeza política, me parece una enfermedad de cacicazgos; me parece que se cuidan las parcelas; me parece que se cuidan mucho los intereses creados; me parece que se atenta en contra de la investidura presidencial con este tipo de declaraciones; me parece que se deja muy mal parado al Partido Revolucionario Institucional; por lo menos en la representación de Higinio González Calderón. Yo jamás he visto escrita o escuchando en la radio, en la televisión, ninguna declaración en ese sentido, de Luis Donaldo Colosio ni de ningún otro presidente estatal de otro partido, digo de otro estado de la República, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional.

Sin embargo, se los dejo señores senadores, señores diputados, de tarea, a ver qué se puede hacer con este tipo de caciques y a ver qué se puede hacer en favor de que pudiéramos avanzar en forma civilizada, para que el Partido del Frente Cardenista demostrando, como está dispuesto a demostrar, con los documentos, las pruebas ante los organismos electorales de Coahuila, podamos transitar por la vía democrática, por la vía de la lucha a través del sufragio efectivo, para que se integren los cabildos municipales el 28 de octubre de 1990.

Muchas gracias, señores senadores; muchas gracias, señores diputados.

DEL ESTADO DE MÉXICO

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Astolfo Vicencio Tovar.

El diputado Astolfo Vicencio Tovar: - Señor Presidente; señores legisladores: Esta fijación patológica que algunos diputados de algunos partidos políticos minoritarios tienen en contra de Acción Nacional, sólo se entienden porque saben que Acción Nacional está cada vez gobernando en más lugares y que es la opción más válida para el pueblo de México en lo futuro.

Ya van dos o tres veces que se ataca en ausencia, al diputado Corella. Yo sí les rogaría, y sobre todo al diputado que acaba de hablar, que si realmente quieren discutir todo lo que aquí ha planteado, pues esperen, como hombres de bien, a que estén presentes aquéllos a quienes están atacando.

Y desgraciadamente desapareció del ámbito de esta sesión el diputado Quiroz, que también, con más fijación patológica que nadie, ataca una y otra vez a Acción Nacional.

Pero el tema que me trae aquí, señores, fundamentalmente, es la situación que priva en el

estado de México, respecto al proceso electoral que apenas se inicia.

Ya algunos partido políticos, fundamentalmente Acción Nacional, han tenido las convenciones correspondientes y se han ya elegido a muchos de los candidatos tanto a diputados locales como a presidentes municipales y ayuntamientos.

Todos ustedes saben que el 11 de noviembre habrá la renovación tanto del Congreso Local como de los distintos ayuntamientos en los 121 municipios.

Pero desgraciadamente las cosas, como se vienen dando, pues nos dan la pauta definitivamente de que no va haber la famosa democracia tan debatida en estos últimos días; no va a haber ni democracia interna ni mucho menos democracia externa en el estado de México y por eso venimos a denunciar los siguientes hechos:

Ya se recordará que en ocasión anterior habíamos hablado de todo lo que ha estado pasando políticamente en el estado. Que en 1988, después de la caída del sistema, el partido oficial únicamente obtuvo el 29% de la votación en el estado de México; que los augurios son negros definitivamente para el partido oficial en el estado. Hacen que a la desesperada tomen medidas que van a opacar la transparencia del proceso electoral.

Habíamos hablado ya también de la remoción del que fuera gobernador, el señor Beteta, que fue sustituido por el actual gobernador Pichardo Pagaza, porque ya desde aquel entonces veían que la situación se les estaba poniendo ojo de hormiga.

Pensaron que al nombrar como nuevo mandatario del estado a Pichardo Pagaza iban a obtener una mejor organización del partido, porque se estaba sustentando toda su fuerza en este nuevo nombramiento.

El gobernador empezó a hacer votos de fe priísta, empezó a hacer una serie de acciones populistas: enlodándose los zapatos en el municipio de Chalco y haciendo otra serie de cosas. Y destituyeron a todos los funcionarios priístas del estado, empezando por el presidente del comité directivo estatal, por los presidentes de los comités municipales del partido oficial. Pensando que medidas como éstas iban a darle más fuerza al partido oficial e iban a recuperar los votos que perdieron en 1988.

Vienen después las reformas constitucionales y de la Ley Electoral del Estado, la LOPPEEM, en las cuales nuevamente se ve la decisión de no permitir que los partidos de oposición lleguen al poder, sino que sigue habiendo un control férreo para que todos los organismos electorales se pronuncien a favor del partido oficial, lógicamente para que éste siga detentando el poder en el estado de México.

La iniciativa del gobierno en el estado crea la figura de los diputados plurinominales, antes no existían, exclusivamente habían los diputados de mayoría relativa, 34, en 34 distritos, más 11 diputados con el sistema anterior que era mucho más justo que el de diputados plurinominales, el sistema de diputados de partido, como se concebía en tiempos de las XLVI, XLVII y XLVIII legislaturas.

Ahora están aumentando 23 diputados plurinominales, o sea que el Congreso del estado estará integrando por 57 diputados. No sé cómo le van a hacer ahora que el censo dice que en el estado de México únicamente somos 9 millones 800 mil habitantes. Y todas las cuentas que se habían hecho para crear los diputados plurinominales y también la división distrital en el estado de México, pues era cuando se decía que había 13 millones. ¡Ahora tenemos 4 millones menos, no sé cómo va a salir las cuentas en el aspecto electoral!

Pero ya en este momento se están integrando todos los organismos electorales. Pero desgraciadamente esos organismos electorales en varios municipios no cuentan con oficinas propias, o sea que es muy difícil poder lograr tener, pues, pláticas con los funcionarios electorales realmente cómo se va a lograr el registro de las planillas, tanto para diputado como para presidencias municipales, si varios de los organismos municipales no cuentan ni siquiera con oficinas.

Existe una campaña de empadronamiento promovida por el gobierno estatal, pero es realmente tan opaca, que nadie se ha dado cuenta de ella. Únicamente sale un cintillo en la sección de estados, en El Universal, pero muchas personas no leen El Universal.

El problema es que el 20 de este mes vence el empadronamiento en el estado de México. Actualmente no se han inscrito arriba, en todo el estado, de unos 20 mil ciudadanos, cuando la fuerza electoral que entra por los nuevos ciudadanos y por los que no se registraron en años anteriores, es de muchos cientos de miles de habitantes.

Es definitivamente importantísimo que se dé mayor difusión a la campaña de empadronamiento. Los partidos políticos están haciendo todo lo

posible, Acción Nacional está haciendo una propaganda especial de empadronamiento. Pero definitivamente hay muchísimos ciudadanos que ni siquiera saben que va a haber elecciones el próximo 11 de noviembre.

Y no sabemos si todas estas actitudes dilatorias, sobre todo por parte alguno organismo electorales, como las comisiones municipales electorales que no están registrando a los comisionados, por lo menos a los de Acción Nacional en varios lugares, negándoles el registro, haciendo labor de tortuguismo para que no puedan asistir ya en las primeras sesiones de esas comisiones, que no puedan asistir a las sesiones los comisionados de Acción Nacional.

No sabemos si ésta sea la tan mentada modernización del partido oficial, que después de su XIV Asamblea Nacional nos muestra desgraciadamente y contra todas las esperanzas que se tenían que todo va a seguir en la mismas.

En esa famosa convención, que fue un dispendio tan tremendo el gasto que se empleo para darle toda la difusión posible en todos los medios de comunicación social, se había dicho que las bases ahora sí iban a tener oportunidad de intervenir en las decisiones, que iba a haber democracia interna y una serie de cosas, pero vemos que desgraciadamente no ha sido así.

Desde la convocatoria a la elección de la presidencia del partido y del secretario general, se vio que ya venia la cosa totalmente prefabricada, el dedo del Presidente de la República ya estaba ahí, y resulta que la final sólo un candidato por cada uno de los puestos mencionados son los que se registran y lógicamente los que ganan nuevamente la presidencia y la secretaría general del partido.

Lo mismo se habló de la reforma al estatuto; sí reformaron estatutos, pero desgraciadamente en contra de las bases y en contra de democracia interna; se reforman los estatutos, se elige un nuevo comité nacional, minicomité nacional, ahora de siete miembros, creo o nueve miembros, no recuerdo bien, que ellos son los que van a tomar las decisiones.

Esto quiere decir que se hace una nueva cúpula dentro del partido oficial para que un pequeñísimo grupo que integra el nuevo comité nacional sea quien tome las decisiones y también el consejo político nacional, representado por 150 consejeros que desgraciadamente van a formar parte del consejo de acuerdo con la fuerza que tenga cada uno de los sectores corporativisados; puesto que el corporativismo se sigue dando.

Se había dicho que iban a acabar los sectores, los sectores siguen exactamente igual, la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Nacional de organizaciones Populares, la Confederación Nacional Campesina. Entonces eso es con el fin de controlar a todos los militantes que no pueden tomar sus decisiones propias, los buenos deseos de la afiliación individual se viene abajo y nuevamente sigue el control férreo del partido oficial.

Quizá esta modernización del partido oficial nos dé también la modernización en el estado de México, últimamente, "todavía ni siquiera se elige" a los candidatos del partido oficial en el estado y sin embargo ya empiezan los problemas.

Hemos tenido, y antes de que surjan los candidatos priístas, muchos problemas con las autoridades locales, con las autoridades municipales, porque su actitud es de obstaculizar los trabajos de Acción Nacional.

San Simón de Guerrero, Villa Nicolás Romero, Chalco, Ozumba, Tezoyuca, San Martín de la Pirámides, Aculco, Chapa de Mota, hasta ahorita tenemos noticias en estos municipios; los militantes priístas, fundamentalmente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, son los encargados de destruir la propaganda de Acción Nacional, de despintar las bardas, de crear un clima de inquietud entre los miembros de los partidos políticos y fundamentalmente entre los integrantes de esas comunidades.

En Naucalpan, el domingo pasado, en la colonia 10 de abril, en el mercado de esa colonia, cuando nuestros militantes y candidatos estaban haciendo labor proselitista, cuando estaban haciendo propaganda para nuestros candidatos, se presentaron individuos de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, del mismo propio mercado de la 10 de abril, a decir que nuestros candidatos no les habían pedido permiso para realizar esos actos de propaganda política; eso quiere decir que ahora a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares ya se le va a tener que pedir permiso para que podamos realizar nuestra campaña. Pues están muy equivocados, porque nosotros seguiremos con nuestra campaña cada vez con mayor ímpetu, con mayor organización, con mayor fuerza y les aseguro a ustedes que vamos a ganar muchos municipios y muchas diputaciones en el estado de México. Afortunadamente la ciudadanía del estado de México ha demostrado que esta con Acción Nacional; Acción Nacional, nosotros pensamos, es la mejor opción que tiene actualmente el pueblo del estado de México para lograr el cambio que todos anhelamos.

Se ríe el diputado Moreno Toscano, él va a decir que el partido de la Revolución Democrática, bueno, quizá por ahí nos vayamos. Pero en fin, ademas existe una campaña intimidatoria que se da cuando se inicia todos los procesos electorales, pero que no por eso no vamos a dejar de denunciar esa campaña que realizan los agentes de gobernación, ya sean estatales o federales, que van a visitar a cada uno de los candidatos dizque para pedirles sus datos personales, su nombre, dirección, estudios, una serie de cosas, pero que al momento de que están hablando están ya presionándolos moral y políticamente, en algunos casos hasta les insinúan o les piden su renuncia como candidato de los partidos de oposición.

Nosotros como partido político seguiremos haciendo estas denuncias. Sabemos que muchas veces parecerá disco rayado, en todas las elecciones es la misma situación; nosotros teníamos las esperanzas que con la celebración de esa famosa asamblea nacional del partido oficial se iban a componer en parte las cosas, pero, ¡qué decepción nos hemos llevado! Pero no importa, Acción Nacional seguirá trabajando y actuaremos conforme vengan las circunstancias, así que esta es una denuncia que hacemos aquí con toda anticipación, puesto que no se vaya a decir después que Acción Nacional crea la violencia, que Acción Nacional está tomando medidas prepotentes o que Acción Nacional está incitando a la ciudadanía para que tome medidas por su propia cuenta.

Muy bien, pues éste era todo el contenido de la denuncia. Muchas gracias.

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra a la senadora Dulce María Sauri.

El diputado Francisco Navarro Montenegro (desde su curul): - Señor Presidente, pido la palabra para alusiones personales.

El Presidente: - Adelante diputado Navarro.

El diputado Francisco Navarro Montenegro: - A veces peco de ignorante, pero yo presiento que el diputado del Partido Acción Nacional me insultó señalando que tenemos una enfermedad patológica, tanto un servidor como el diputado Quiroz Miranda. He de reconocer que no sé qué quiere decir patológico, pero sí reconozco que siento que me está insultando y entonces resulta que si patológico es hacer algunos señalamientos que le duelen mucho a Acción Nacional, pues lo seguiremos haciendo; pero si patológico es hablar de ellos y hacerles sus señalamientos, entonces los que están enfermos, los que están crónicamente enfermos, los que están patológicamente enfermos, son precisamente los de Acción Nacional.

He tenido oportunidad de participar en una gran cantidad de sesiones de la Cámara de Diputados de la Comisión Permanente y no hay una sola sesión, una sola sesión, en la que no se ataque al Partido Revolucionario Institucional, muchas veces el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y agarran parejo; ellos son los puros, son los hombres inmaculados, son los predestinado a gobernar este país con honestidad, de nepotismo no las hice yo, simplemente mal leí un recorte de periódico, de un periódico de un periodista que escribe en muchos periódicos de país, su columna, y ahí se señala que un gran presente, integran parte del gobierno de Baja California. Si eso es patología entiendo ahora que es patología; si es patología señalar que no solamente nepotismo enferma al partido Acción Nacional sino corrupción también, ya empezó a enfermar al partido Acción Nacional, pues entonces soy un enfermo patológico, pero resulta que de patológica y de enfermedades crónicas yo creo que el Partido Acción Nacional está muy enfermo.

Si revisamos todo el Diario de los Debates de las sesiones de la Cámara de Diputados, de la Comisión Permanente, nos encontraremos que en cada palabra quieren que a fuerza el Frente Cardenista se parezca a ellos , quieren que a fuerza el Partido Revolucionario Institucional se parezca a ellos, quieren que a fuerza sea un Partido Revolucionario Institucional empanizado, que a fuerzas las resoluciones de la asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional, que autónomamente tiene el derecho de tomar las resoluciones que quieran, sean resoluciones que el Partido Acción Nacional dicte; si no, no son resoluciones que pugnen por la democracia.

Bueno, ¿por qué no las toman ustedes en su partido? ¿Van a obedecer el mandato del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, lo que diga el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional ustedes lo van a obedecer y van a tomar esas resoluciones en su asamblea nacional? ¿Van a obedecer los lineamientos del Partido Popular Socialista para llevarlos a su asamblea nacional del Partido Acción Nacional y tomarlos como resolución? yo creo que eso es sinceramente muy poco inteligente venir a decirlo aquí en la tribuna; es muy poco cuerdo, es muy poco sensato, creo que la elemental inteligencia aconseja que los del Partido Revolucionario Institucional si quieren seguir gobernando este país, que los del Partido

Revolucionario Institucional si quieren seguir capitaneando los destinos de este país, tendrán que hacer modificaciones como las hicieron muchas de ellas en su asamblea nacional y tendrán que hacer más, pero ése es un asunto soberano del Partido Revolucionario Institucional, como también las resoluciones que adopten los panuchos, pues es un asunto exclusivamente de su incumbencia de ellos en su asamblea nacional, pero por lo que de enfermedades patológicas yo sí le aconsejaría a este diputado, que no sé ni su nombre, que revisemos en Diario de los Debates para ver quién está enfermo patológicamente.

Prometo una cosa, señores senadores, señores diputados, voy a investigar en el pequeño Larousse ilustrado, "tumbaburros", para saber de qué tamaño es el insulto que me profirió este señor diputado. Y le voy a decir una cosa, no le va a pasar nada ni le voy a hacer nada, soy muy respetuoso, simplemente para saber de qué tamaño fue el insulto; pero evidentemente que los enfermos... Si el Presidente promueve, la Solidaridad, de Programa de Solidaridad, hay que estar en contra de ese programa; si no lo promueve, hay que en estar contra el Presidente porque no lo promueve.

Si hace esto, hay que estar en contra de esto, si no lo hace, hay que estar en contra. Esa es una conducta permanente del Partido Acción Nacional, porque a fuerza quieren que seamos como ellos, ¿Y por qué vamos a ser como ellos?. si fuéramos como ellos estuviéramos en el Partido Acción Nacional, también fuéramos panuchos o telera, como dice el pueblo del Distrito Federal.

Nosotros somos cardenistas, tenemos nuestra personalidad, tenemos nuestra ideología propia, como la tiene el Partido Revolucionario Institucional. Y en ese sentido, señor diputado, sea más inteligente para insultar y sea más autocrítico cuando profiera insultos a sus compañeros. Muchas Gracias, compañeros senadores y diputados.

El Presidente: - El diputado Astolfo Vicencio Tovar, tiene la palabra.

El diputado Astolfo Vicencio Tovar: - El señor diputado tiene la piel muy sensible por lo que veo. Y qué bueno que vaya a consultar el pequeño Larousse para que se dé cuenta de que no es insulto lo que se le ésta diciendo. Sin embargo, sí, insultó a la gente de mi partido con una serie de motes que definitivamente no venían al caso. Las cosas se toman de quien vienen, yo cuando dije que porque se habla del diputado Corella en su ausencia, yo le sigo recomendando a este diputado que si tiene algo contra de él, tenga la hombría de mencionarlo cuando él esté presente. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra la senadora Dulce María Sauri Riancho.

La senadora Dulce María Sauri Riancho: - Con su permiso, señor Presidente: Quisiera hacer algunas breves referencias a la intervención del diputado Astolfo Vicencio Tovar. Si hubiese venido a esta tribuna a reproducir lo que en conferencia de Prensa el candidato del Partido Acción Nacional por el municipio de Naucalpan expresó el día de ayer y que hoy reproducen los periódicos, quizá nos hubiéramos limitado a escuchar su intervención y también quizá algún compañero hubiera propuesto que por ser un asunto de la competencia de las autoridades electorales del estado de México, seguramente estos serían desahogados, en su oportunidad, y estarían en el marco del pluripartidismo que está representado en dichos organismos, expuestos a la discusión, al análisis y eventualmente a la corrección de cualquier irregularidad que pudiese suscitarse en estos meses, previos a la fecha de la elección en esta entidad.

Sin embargo, dado que el acompañamiento a esta denuncia fueron referencias a la asamblea nacional del Partido Revolucionario Institucional, no queremos, de manera alguna, que queden sin puntualizar algunas cuestiones relativas a esa gran movilización priísta por la reforma y el cambio partidista.

En primer término es necesario puntualizar que hay por parte del diputado, un profundo desconocimiento de lo que fue la asamblea nacional de nuestro partido. Confunde modificaciones estatutarias con elementos relativos a la revisión del programa de acción, que miles de priístas en todo el país estuvimos debatiendo y analizando para llegar a la XIV Asamblea Nacional, que ha sido la voz de muchos, muchos priístas, los que llegaron aquí, a la ciudad de México y fueron posteriormente a las cuatro tribunas de debate que se abrieron en cuatro puntos distintos para que todos tuvieran oportunidad de expresarse y dar sus ideas, lo que orientando al cambio y comprometido a la transformación y modernización del Partido Revolucionario Institucional.

Nosotros creemos que los resolutivos de esta asamblea que serán aplicados íntegramente por los priístas porque de los priístas surgieron, son elementos fundamentales que van a permitir que el Partido Revolucionario Institucional tenga y mantenga el papel protagónico en el desarrollo político de nuestro país. Una reforma impulsada por y para la democracia. Una reforma, es cierto,

para la victoria electoral, pero pedida por métodos y procedimientos democráticos.

Yo creo que no se trata de manera alguna de hacer un análisis superficial de lo que ha significado y significará este profundo proceso de transformación que se vive en el seno del Partido Revolucionario Institucional, no creo que pueda ser objeto de afirmaciones, con desconocimiento de los procedimientos y de los resultados de la asamblea nacional para simplemente acompañar acusaciones sobre procesos concretos que se están viviendo en alguna entidad federativa.

Que por cierto, aquí cabe hacer mención, que en el estado de México se ha expedido la convocatoria para realizar los procesos internos de selección de candidatos del Partido Revolucionario Institucional. Que esos procesos se realizarán en los próximos días, atendiéndose a las normas internas que el propio partido ha fijado.

Que hay profundo interés por parte de los priístas y compromiso reiterado por las propias autoridades partidistas en el estado de México, para aplicar cabalmente los avances de la asamblea nacional en materia de procedimientos de selección de candidatos. Y si bien es cierto que esto compete exclusivamente a la vida interna del Partido Revolucionario Institucional, sabemos también que por el carácter de partido mayoritario en México interesa también a propios y extraños, a otros que forman parte de otros partidos políticos.

Sin embargo, creemos que esta movilización, que esta transformación, que esta expresión de los priístas, ha permitido reafirmar el origen de la legitimidad democrática del Partido Revolucionario Institucional.

Sabemos también que esta asamblea nacional es y va a ser en los próximos días materia de debate, de discusión y de análisis por parte de todos aquellos que están interesados en la vida política de México.

Aceptamos gustosamente que ese papel protagónico que nos corresponde como partido mayoritario y tenemos los elementos, los elementos nacidos de esta movilización, de este debate democrático de las ideas, de la discusión que permitió arribar a consensos en materia de modificación a nuestros documentos básicos, para debatir con firmeza, para debatir con respeto pero también con claridad, respecto a la transformación del Partido Revolucionario Institucional. Muchas gracias.

El presidente: - Tiene la palabra la diputada María Teresa Ortuño Gurza.

La diputada María Teresa Ortuño Gurza: - Muchas gracias. Evidentemente es cierto que los asuntos que ocurran en los partidos políticos son de interés de todos los mexicanos, puesto que los partidos son instituciones de interés público, y ante una de las grandes aberraciones del recientemente aprobado Código Federal Electoral, que específica que solamente a través de los partidos se podrá participar en elecciones, nulificando con ello el derecho de los ciudadanos en lo individual a participar en ellas, el hecho es que aberración o no, así está aprobado y así esto nos coloca a los partidos en una situación de una grave responsabilidad, puesto que cualquiera de los electores que simpatice con algún partido, cualquiera que éste sea, o con ninguno, puede ser sujeto de ser gobernado por cualquiera de esos partidos, por lo tanto, dada esta situación en que los ciudadanos no pueden por sí mismos aspirar a un cargo de elección popular sino a través de un partido, esto obliga a esos partidos, a todos, a clarificar sus procesos de selección interna, puesto que yo puedo votar por un partido, pero efectivamente ser gobernador por otro partido que no es aquél por el cual yo voté, y esto lo puede ocurrir a cualquier simpatizante de cualquier partido o ninguno. No sé si he sido clara.

Todos somos sujetos de ser gobernados en determinadas instancias por cualquier partido, según las reglas que teóricamente prevalecen entre nosotros; por lo tanto lo que ocurre el interior de estas especies de agencias de intermediación político - electoral que son los partidos políticos, todos ellos, es de interés para todos los ciudadanos...

El senador Netzahualcóyotl de la Vega García (desde su curul): - ¿Me permite una interpelación, señor Presidente?

La diputada María Teresa Ortuño Gurza: - Me parece que no me he referido en nada a usted.

El diputado Netzahualcóyotl de la Vega García (desde su curul): - Solamente quiero hacerle una pregunta.

El Presidente: - Si lo permite la oradora.

La diputada María Teresa Ortuño Gurza: - Como no, con todo gusto, al terminar porque me parece que no me he referido ni me he ocupado de usted; al terminar mi intervención con todo gusto; con todo gusto al terminar el desarrollo de las ideas que se va a referir a lo que sí estoy tocando.

Entonces, decimos pues que evidentemente todos tenemos algo que opinar sobre lo que ocurre al

interior de las instituciones de interés público, llamadas partidos políticos, y creo que esto también es un aporte al debate nacional, el que todos podamos opinar desde nuestros puntos de vista, desde nuestras ópticas, de lo que ocurre y no puede ser negada la afirmación de la senadora de que es para todos interesante lo que ocurrió el fin de semana, y por eso voy a presentar los comentarios del Partido Acción Nacional.

En primer lugar, no es la primera vez, no es novedad, no es ninguna gracia, no es ninguna cosa nueva que se hable de democracia al interior del Partido Revolucionario Institucional; creo que ustedes, los militantes de su partido sobre todo los que tengan más años de militar en él, sabrán que no es la primera vez, aunque evidentemente si se tiene que volver a hablar de democracia interna, es porque ninguna de esas ocasiones se ha conseguido, o por lo menos no se ha alcanzado el ideal que dentro de sus propios criterios o parámetros aspiren a tener, pero evidentemente ni es democrático ni es la primera vez que se aspira, y no tenemos ningún elemento, hasta ahora, para suponer que ahora sí va a haber democracia interna, lo cual sería muy bueno que existiera evidentemente, pero no nos han dado ni un solo elemento para que podamos considerar que habrá democracia interna y se terminarán prácticas como el dedazo y todas esas cosas, que les ha permitido nacer, crecer y reproducirse hasta ahora como partido político, a base de pirámides de privilegios; de repente alguno que surge por ahí con cierta inteligencia, con cierta destreza y cierta honestidad podría llegar también a integrarse a esas filas, pero no es la regla general.

Yo quisiera comentar lo que no pasó y lo que sí pasó a juicio del Partido Acción Nacional en la asamblea pasada, y esperando que estas aportaciones puedan ser de interés para todos lo que puedan después enterarse de estos puntos de vista y que puedan compartirlos o no.

¿Que es lo que no pasó? Con todo respeto compañeros, ¿qué es lo que el ciudadano común suponemos en Acción Nacional, esperaba que pasara y no pasó el ciudadano que simpatiza o no con el Partido Revolucionario Institucional pero que sabe que es una realidad que existe en México, y que lo que ocurre tiene importancia para el acontecer político del país?

La cosa más importante que no pasó, y por la cual en esta opinión personal, y creo que compartimos los panistas, se merece el calificativo de parto de los montes la asamblea, porque hubiera sido lo más importante que hubiera podido ocurrir, es la separación del Partido Revolucionario Institucional con el gobierno, y eso no pasó ni tiene visos de llegar a pasar. El día en que realmente se separara el partido político del gobierno y se insistiera y se conociera y se difundiera que el partido político forma gente en su linea de pensamiento, en su cuerpo doctrinal, en su ideología, en su manera de entender lo que es un político, un gobierno, lo que es el servicio hacia los demás. El día en que los partidos entendieran que ésa es su función, y que una vez que un candidato determinado de su partido ocupa un puesto, debe de ser él en lo personal quien, con la formación que recibió, responda ante los ciudadanos y no ante quien lo "palomeo" en la lista. El día que se separaran las funciones del partido y del gobierno, tendríamos una autentica competencia de partidos.

Fíjense, estoy consciente de que para el Partido Revolucionario Institucional evidentemente hay muchas ventajas en ser el partido en el gobierno, no sólo por denuncias que hemos hecho de movilizaciones del erario público y eso. No. sólo el hecho de estar en el poder da poder; el hecho de estar gobernando facilita que ese mismo grupo pueda ser más conocido y que se pueda perpetuar por razones naturales, y ya no vamos a mencionar aquí las transas o las cosas que se pudieran denunciar falsas o verdaderas.

El hecho es que por el solo hecho de estar en el poder, se tienen ciertos elementos para poder permanecer en él, adicionales y en ventaja, quizá no culpable, respecto de otros contendientes posibles. Pero también es cierto que estar en el poder tiene ciertas desventajas, porque de todas las cosas que nos ocurren se le culpa al gobierno, incluso de algunas que ni siquiera son de su responsabilidad. Como por ejemplo, si están sucias las calles o si la gente no cumple con su deber, espera que el gobierno le resuelva problemas que no le tiene que resolver el gobierno, sino que tiene que poner su propia parte el ciudadano. Y también estamos conscientes de eso.

Por ejemplo, un grupo de personas que vayan a plantarse a una oficina gubernamental, diciendo: "Dame casa, gobierno". Pues están mal. El gobierno puede dar facilidades y créditos para que el ciudadano pueda adquirir su casa en renta o en compra, dar hipotecas de interés social, y facilidades de cualquier tipo que se puedan establecer; pero no es obligación del gobierno darle casa a los ciudadanos. Es un ejemplo que cito, como una referencia que también tiene ciertas desventajas el ser partido en el poder, porque todas las culpas se le achacan; pero también, hay que recordar, que quien tiene la totalidad del poder o la casi totalidad, también tiene la totalidad o la casi totalidad de la responsabilidad del ejercicio de ese poder.

Y no ocurrió lo que "esperábamos" muchos, el hecho de que se llegara a establecer una división entre el partido y el gobierno de competencia. Y fíjense lo que nos encontramos en la síntesis que nos entregan, de los periódicos que aparecen hoy, al término de la asamblea recibe el senador Colosio a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y pide el apoyo del sindicato de maestros para fortalecer al Partido Revolucionario Institucional. Y eso es una prueba clara de que el corporativismo, en su sentido más, valga la redundancia y sin sentido peyorativo, fascista, se puede encontrar.

El entender que las organizaciones de los maestros o de los campesinos o de cualquier estructura de trabajadores que se reúne para luchar por sus intereses, para velar por los intereses del gremio, tenga que confundirse con que deben luchar por los intereses del partido político que está en el poder. ¿Por qué tiene que entenderse que los maestros deban de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional? ¿Por qué los sindicatos, y ese estilo que han hecho tradicional, han de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional? Ni aun ni siquiera los sindicatos de los burócratas, mi estimado y respetado senador Hugo Domenzáin, ¿por qué tienen que pertenecer al Partido Revolucionario Institucional? El ser burócrata no obliga de ninguna manera a pertenecer al Partido Revolucionario Institucional, y el pedirles esa lealtad, es una cosa que nos indica que no por asomo se les ocurre esta separación que sería altamente beneficiosa. Y no lo decimos sólo en Acción Nacional, sino otros analistas interesados en el tema y que no están identificados con nuestra corriente de pensamiento.

Inclusive, el Presidente de nuestra Comisión Permanente, no sé si sean ciertas estas declaraciones que se le atribuyen, pero hoy aparece también en la Prensa que don Emilio M. González dice que han habido ataques al Partido Revolucionario Institucional que ponen en riesgo la soberanía nacional. ¡Ven a lo que me refiero! El identificar al Partido Revolucionario Institucional con la patria, con la soberanía, y que cualquiera que se oponga al gobierno, lo cual debería ser un timbre de gloria de que aquí hay democracia, se está oponiendo al bien de la nación.

Entender que un ataque al Partido Revolucionario Institucional es un ataque a la soberanía nacional, es no entender ni llegar jamás a la posibilidad de una democracia auténtica, en donde los miembros ciudadanos de un país puedan libremente atacar al partido que gobierne o al gobierno que esté instalado en el poder a manifestar sus disensos y que no pase nada. Eso sí sería señal de democracia. El entender que este ataque es un ataque a la soberanía nacional, es volver a esa estructura de pensamiento de sentirse dueños del país, cuando que el Partido Revolucionario Institucional no es un partido que haya llegado al poder porque hayan convencido a ciudadanos para llegar a él, sino que desde el gobierno se fundó para mantenerse en el poder, y entonces desde el gobierno se fundan estos estilos corporativistas, estos recursos para mantenerse en él y entonces se trata de presentar al ciudadano, que patria y gobierno es una misma cosa. Y esto es una aberración que no le vemos que haya ocurrido en la asamblea que se pretenda separar.

Es decir, siguen de alguna manera sintiéndose dueños del país y, ¡cuidado!, porque aun entre los reformadores respetables del Partido Revolucionario Institucional, tiene que prevalecer el criterio de que el Partido Revolucionario Institucional por más que gobierne México y por más que durara los equis años que quisiera durar o que pudiera durar, aun así, jamás sería ningún partido, dueño de un país; ni los ataques a ese partido son los ataques al país; al contrario. No pasó esta importante separación que nosotros podíamos, ilusamente o soñadoramente, ¿por qué no aspirar legítimamente a que el partido que gobierna en México se separara?, no se enfrentara, porque tampoco se trata aquí de enfrentarlos, que evidentemente no pedimos eso. Pero sí una clara división entre partido y gobierno, que no tiene visos de llegarse a presentar.

Y entonces, ¿qué es lo que sí pasó en la asamblea? En primer lugar lo que sí pasó y lo que se advierte es un costo descomunal que sería muy interesante que alguien nos explicara de dónde salió el financiamiento para esa asamblea, porque es un costo inversamente proporcional a los resultados que vemos. Además, ¿de dónde salió?, aunque hubiera producido grandes resultados y maravillas y hubiera resultado el Partido Revolucionario Institucional que todo mundo esperaba y que aplaudiera, aun así, ¿de dónde salió el dinero y los costos publicitarios y de transporte y de establecimiento de los escenarios y de todas esas cosas? ¿De dónde salió? Eso sí pasó. Pero también hubo un detalle muy importante que es digno de ser comentado y que fue el que en esta asamblea, en las cuatro mesas de trabajo, por demás interesantes para su análisis, se concluye con un discurso del licenciado Carlos Salinas. Una vez más, un Presidente que no tiene por qué negar su origen priísta evidentemente, pero que sería conveniente en esta separación, que se sintiera un priísta más, un priísta respetable, pero no el dueño del partido o el que tiene derecho a regañar como lo hizo. Y de este regaño del Presidente, se deducen varias cosas importantes o graves para la vida política del país:

Regaña el Presidente a los que disienten de su partido en el presente o en el pasado, y todavía dice, y yo en eso sí le doy la razón, que aquéllos que lo han criticado no hicieron nada por evitar lo que criticaron cuando ocuparon puestos de poder. Evidentemente se refiere seguramente a don Rodolfo González Guevara, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, etcétera. Yo estoy totalmente de acuerdo que ellos vivieron ese Partido Revolucionario Institucional y quizá llevaron a cabo acciones como las que señala el Presidente. Pero eso no es lo interesante, si se portaron bien o mal, eso no es interesante, si se portaron bien o mal, eso no es lo interesantes; la pregunta es: ¿si tiene congruencia Carlos Salinas de Gortari como priísta y los que apoyen esta tesis, en dónde estaban cuando estos funcionarios o priístas o distinguidos o ex distinguidos dirigentes, estaban cometiendo estos actos que hoy critican? ¿En dónde estaban los que ahora se dan cuenta que hay que renovar el partido? ¿En dónde estaban en el momento en que ese incurrían en estas faltas para haberlas señalado en su momento?, no se vale la retórica de decir: Es que en su momento fueron apropiados y hoy a la vuelta de la página de la historia nos damos cuenta de que hubo errores. ¿En donde estaban?

Para poder tener cara de criticar, hay que haber hecho algo por lo menos en congruencia en el pasado, para decir: Yo nunca fui parte de esto que ahora vengo a denunciar y vengo a regañar porque esto no debería ocurrir al interior del partido. Y eso, propone en seria capacidad de incongruencia al mismo licenciado Salinas. ¿Dónde estaba cuando él no fue ninguna voz disidente, ni los que lo apoyan, para señalar estos riesgos que hoy critican?

Y por lo mismo, en ese discurso del Presidente muy enérgico, se aprecia lo que señalamos hace un momento: No hay distingo en la mente del licenciado Salinas, entre Partido Revolucionario Institucional y gobierno; no hay esta separación que en todo caso debería haberse producido, quizá un mensaje de un priísta distinguido diciéndoles: compañeros, esperemos que aquí el trabajo de ustedes rinda grandes frutos para el partido al que pertenecemos bla, bla, bla, que mejore, etcétera. pero no es su función, y si esta separación se pudiera dar, lo cual repito, sería muy beneficioso, regañar en todo caso le tocaría al presidente del partido, pero evidentemente el presidente del Partido Revolucionario Institucional no preside, en un delegado del Ejecutivo que se considera el primer priísta del país el que tiene en realidad el mando.

Y entonces cuando las reglas en la práctica son distintas a las reglas escritas, estas incongruencias no permiten de veras al avance político, democrático de los ciudadanos.

Espero que estas consideraciones presentadas con todo respeto y que reiteran el punto de vista de Acción Nacional, de la importancia de los partidos de ciudadanos libres, de la importancia de la separación de los del gobierno con el partido, puedan contribuir en algo al debate que efectivamente se avecina, que no se agotará aquí y que esperemos que mejore porque la mejoría de los partidos políticos es en sí la mejoría de los países. Solamente que seguimos sosteniendo el criterio de que el Partido Revolucionario Institucional no es un partido político sino que es una secretaría de Estado para asuntos electorales.

Ahora sí, diputado Navarro, si tiene usted alguna pregunta, con todo gusto...

. El presidente: - Adelante, diputado Navarro.

El diputado Francisco Navarro Montenegro (desde su curul): - Una cosa, usted habló hace un rato de la selección interna de los candidatos y hace un señalamiento que de alguna manera la compromete a responder una pregunta, y es la siguiente:

Usted es coahuilense, un servidor es coahuilense, nos conocemos bien, sabemos de que pata cojeamos los partidos políticos en Coahuila.

El Partido Revolucionario Institucional lanzó una convocatoria para la consulta de las bases y en algunos municipios hizo asamblea de delegados.

El Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional lanzó una convocatoria a las asambleas de insurgencias electoral y consulta popular. Realizamos 22 asambleas de insurgencia electoral y consulta popular para elegir candidatos.

Así consideramos nosotros la consulta a las bases, el Frente Cardenista. El Partido Revolucionario Institucional la considera a su manera, según su estilo y según su método y según su forma de hacer las cosas.

La pregunta, señora diputada, es: ¿cómo seleccionó sus candidatos Acción Nacional?, porque pues resulta que atacan todo, atacan los métodos del Partido Revolucionario Institucional, atacan, principalmente han señalado al Partido Revolucionario Institucional y yo tengo la duda, porque por lo menos en una ocasión en la Cámara de Diputados, señalamos la manipulación que estaba haciendo el Partido Acción Nacional para lanzar a una persona de los caciques empresariales de Saltillo, como su candidato. Provocó una enardecida y turbulenta agresión a mi persona, que casi me linchan los pacifistas, pero ahí estaban, enardecidos.

Cuidamos de poner a un cardenista cerca de las puertas de las oficinas del Partido Acción Nacional; contamos hasta siete personas que entraron a las oficinas y de ahí salió un candidato: Rosendo Villarreal.

En Torreón, salió Gurza, como candidato.

¿Cuál es el método que ustedes utilizan para seleccionar a sus candidatos? Porque resulta que Rosendo Villareal no era ni del Partido Acción Nacional; resulta que nadie lo quería en el Partido Acción Nacional, hubo manifestaciones de protesta en Saltillo, de los principales dirigentes: Lorenzo Burciaga, Yolanda Campos , etcétera, etcétera. ¿Cómo salió él en una auscultación respetuosa, democrática, electo como su candidato? Yo tengo esa duda. Quisiera que me la respondiera, si fuera tan amable, señora diputada.

La diputada María Teresa Ortuño Gurza: - Con todo gusto. Todos los candidatos del Partido Acción Nacional, a cualquier puesto de elección popular, son elegidos por los miembros del partido, en la localidad. Evidentemente, esto requiere un registro de un padrón previo y tienen derecho a votar en las convenciones los panistas que estén registrados hasta tres meses antes de la fecha de la convención y eso ocurre en todas las elecciones internas, tanto para las planillas municipales, diputados locales y hasta la Presidencia de la República.

Por si usted no lo recuerda, el ingeniero Manuel Clouthier, que en paz descanse fue el único candidato contendiente a la Presidencia de la República en el país, que fue elegido internamente por lo miembros activos del partido; como ocurre en todas las elecciones y ocurrió también en todas las de Coahuila. Muchas gracias.

El Presidente: - Al diputado Octavio Moreno Toscano se le concede el uso de la palabra.

El diputado Octavio F. S. Moreno Toscano: - Muchas gracias. Llegamos a esta sesión con toda intención de no entrar en comentarios sobre algunos de los temas a los que he derivado la discusión de hoy, porque consideramos que la vida interna de los partidos políticos debe de respetarse por los demás y que lo que hagan en el seno de cada uno, para tratar de mejorar o para quedarse como están, pues es cosa de cada uno de estos institutos políticos. La conducta que al final tengan estas instituciones, será la que le dé al pueblo su opinión sobre la conducta misma de los militantes de esas instituciones.

Pero, ha habido alusiones. En algún momento a mí, en algún momento a gente que dirige y ocupa puesto directivos de mi partido y es necesario que se establezca, con toda claridad, cuál es nuestra posición al respecto.

Repetimos, respecto a lo que hizo el Partido Revolucionario Institucional la semana pasada, pues ya vivirán los resultados en el futuro. Creo que "aunque el Partido Revolucionario Institucional lo vistan de seda...Partido Revolucionario Institucional va a seguir".

También se observaron ahí las discusiones generacionales. Y esta lucha que existe entre los llamados "dinosaurios" y la llamada, autoproclamada por Salinas, "Nueva generación".

Es natural que haya habido una gran resistencia a que las cosas cambiaran, porque creo que los dinosaurios verdaderos, si hubieran previsto la evolución del mundo, se hubieran opuesto rotundamente a que su época cambiara. Porque al entrar en la evolución natural en que entraron todos los seres vivientes, "los dinosaurios vivientes acabaron convirtiéndose en lagartijas".

No hay sustento posible para que Salinas haya tratado de hacer un ataque a las personas a quienes aquí se menciona como objetivos de este ataque.

Cuauhtémoc Cárdenas atravesó por el Partido Revolucionario Institucional, pero, ¿y esto lo dejaremos a la historia? Desde su juventud y en su conducta política siempre trató de introducir mecanismos democráticos por donde quiera que pasó.

Y cuando Porfirio Muñoz Ledo atravesó como presidente de ese partido, por una época breve, por cierto una época en que no fue precisamente cuando los vicios se arraigaron, como dijo Salinas, estaban ahí presentes todos los ex presidentes del Partido Revolucionario Institucional, que sobreviven, desde Alfonso Corona del Rosal hasta Colosio. Los únicos ausentes fueron Carlos Madrazo, que murió precisamente en un tiempo posterior a que trató de que ese partido cambiara y se democratizara.

También estaba ausente Jesús Reyes Heroles, que en el tiempo que tuvo el poder de la Secretaría de gobernación trató de cambiar al sistema, de hacer que todo cambiara, para que nada cambiara, pero en fin prolongó el sistema vigente por algunos años. Y el otro era Muñoz Ledo, quien llevó la conciencia de democratización al ver que era imposible democratizar lo indemocratizable, salió a la calle, se convirtió en líder popular y se ha convertido en uno de los líderes del Partido de la Revolución Democrática que desafía en serio, la prevalencia del Partido Revolucionario Institucional como fuerza dominante.

Hay cosas satisfactorias que cambiaron, podrían decir muchos en el Partido Revolucionario

Institucional, algunas de las cosas, como la afiliación individual, son cosas que yo recuerdo un libro escrito hace más de 20 años, que se llamaba "Crisis Política en México", donde se planteaban los cambios fundamentales para que ese partido pudiera evolucionar, pero en reacción a lo que se escribía hace 20 años, que fue calificado de suicidio político, que fue calificado de falta de espíritu partidario, es ahora lo que se ven obligados a hacer, pero no hacen muchas de las otras reformas que desde entonces están propuestas, no se separó el Partido Revolucionario Institucional del gobierno, se siguió gastando y se sigue gastando el dinero del gobierno en sus convenciones, no cambió la estructura de complicidades, no cambió la plantilla única, no cambió el criterio de lo que todo ahí se establece por unanimidad.

En el Partido Revolucionario Institucional no cambiaron muchas cosas, seguirá. Tienen los grupos internos derecho al pataleo y aun al cambio y ojalá lo hicieran, pero yo creo que no lo harán porque dejarían de ser dependencia oficial que son y se atacarían a sí mismos.

Salinas dijo que tolera la discusión y hasta la democratización, menos la que divida, como si la disidencia no pudiera existir, como si viviéramos en los años del más puro stalinismo, como si la disidencia pudiera ser así de fácil acallada, como si pudiera existir democracia con unanimidad. Pero en fin, el mayor epitafio de esta reunión no lo dio Salinas, lo dio un estimado y compañero nuestro, que hablando de esta reunión dijo: "somos los mismos, estamos y seguirá siendo lo mismo". Ante confesiones de parte, relevo de prueba; el tiempo verá que todo este maquillaje, que todo este intento de cambios quedó solo en un nuevo proyecto de gran engaño nacional.

En cuanto al estado de México, yo creo, compañero Vicencio Tovar, que desde el principio debieron ustedes haber dudado de las intenciones de democratización que iba a haber en estas elecciones. Yo no comprendo por qué cada vez que les hacen un fraude creen en las promesas de que ahora sí se van a portar bien y que ya se van a componer las cosas. En el estado de México se hacen estas promesas con muchísima frecuencia y los resultados han sido los que todos hemos vivido en los últimos años.

Nosotros creemos que los ciudadanos del estado de México van a preferir a los candidatos de la Revolución Democrática, porque son candidatos que los ciudadanos mismos están eligiendo en convenciones abiertas, porque no son candidatos, ninguno de ellos, que puedan ser resultado de un dedazo, de una complicidad con la cúpula o de un señalamiento ilegítimo. Hay una participación ciudadana seria, ésa es la verdadera revolución democrática; la gente está expresándose, la gente no quiere vivir sometida, la gente quiere que se respete su verdadero carácter de ciudadano y por lo tanto también quiere que se respete su voto. Pero quiere que los candidatos surgidos de las propias comunidades sean capaces de ir de puerta en puerta y convencer, como muchos lo están haciendo y algunos no, pero en fin, éste es el primer esfuerzo estatal en el que se están poniendo a prueba método de elección de esa forma, por lo menos por parte de nuestro partido, que apenas tiene un año y unos cuantos meses de edad.

Y la gente está participando, porque nosotros no compramos a nadie, ni compramos publicidad, ni recibimos las ayudas que el gobierno está continuamente dando dizque para las relaciones electorales de los partidos. Estas las estamos haciendo y financiando en su mayoría exclusivamente con la participación de las comunidades y por eso en muchos lugares no hay dinero para pintura, y no hay dinero para carteles, pero la gente que está participando, lo está haciendo y está aferrada y decidida a que las cosas cambien; esto es algo que no pueden prever, ni un partido estático que seguirá en lo mismo, ni tampoco quienes piensan que la política es simplemente participar en algunos lugares y después sentirse víctimas de los engaños y del fraude. Nosotros le decimos a la gente que tiene que ganar a pesar de todo fraude, nosotros le decimos a la gente que no queremos escuchar más la queja de que son víctimas de malos gobiernos; nosotros le decimos a la gente que no queremos escuchar más la queja de que fulano, zutano, perengano, compraron la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la elección municipal en la elección pasada. Nosotros les decimos que si esas circunstancias sucedieron, fue porque los pueblos las permitieron y que si están dispuestos a seguirlas permitiendo, entonces posiblemente seguirá gobernando el Partido Revolucionario Institucional, pero si están dispuestos los ciudadanos a tomar el destino de las comunidades en sus manos, a vigilar perfectamente las administraciones municipales, a constituir gobiernos que sean producto realmente de la elección del pueblo, se ganarán dos cosas, los gobernantes sabrán que son los siervos y no los patrones de los pueblos, y, en segundo lugar, sabrán que en cualquier momento un pueblo que los vigila puede exigirles responsabilidades.

Este sencillo cambio es de lo más importante en la revolución que este país está viviendo, porque hasta ahora y en estos últimos años lo que ha sucedido es precisamente que los alcaldes inversionistas que compraron su candidatura a ese sistema de vicios y corrupción que quiere prevalecer

en el Partido Revolucionario Institucional - gobierno, se dedican a saquear las arcas municipales, se dedican a vender las propiedades municipales, se dedican a extorsionar los ciudadanos, se dedican a utilizar a las policías como un medio para estar secuestrando a los ciudadanos y exigiéndoles rescate y esto es lo que ya no aguantan los ciudadanos del estado de México y es de lo que se van a librar en las próximas elecciones y en las de 1991. Está ahí actuando una nueva cultura política y es una cultura de participación, una cultura que rechaza imposiciones, vengan de quien vengan; una cultura de ciudadanos que ya no se quieren sentir víctimas de malos gobernantes.

Ellos resolverán en las urnas a favor de quien quieran, inclusive son libres hasta de seguir siendo víctimas del Partido Revolucionario Institucional. Pero se los advertimos y se los decimos continuamente: si quieren que las cosas cambien tendrán que empezar a cambiar por la vida diaria de las comunidades, por la forma misma como operan los ayuntamientos. Y de esta forma irán cambiando las conductas de los funcionarios y de los representantes políticos y cambiará la conducta del gobierno del estado y en el futuro la de la nación.

Por eso sabemos que lo que nosotros hacemos sí tiene arraigo en la población del estado de México. Por eso sabemos que aunque la propaganda no hable mucho de eso, que aunque esto no sea significativo y no aparezca en la televisión, esto es lo que están viviendo y es lo que está moviendo y es lo que está motivando a millones de ciudadanos en el estado de México.

Y esto es, en esencia, el reflejo de unas de las máximas cosas que están establecidas en nuestra Constitución: la soberanía reside esencialmente en el pueblo; toda autoridad emana de él; el pueblo es quien en cualquier momento tiene derecho de cambiar la forma de su gobierno.

Y no duden ustedes que el pueblo mexicano hará uso del artículo 39 utilizando los medios electorales para cambiar la forma como ha estado siendo gobernado el estado de México. Gracias.

El Presidente: - Para este asunto, tiene la palabra el diputado Vicente Luis Coca Alvarez.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - Con su permiso, señor Presidente; Compañeros legisladores: Yo creo que se le ha dedicado mucho tiempo a los comentarios que se han vertido en torno a la XIV asamblea del Partido Revolucionario Institucional.

Han venido, incluso, curiosamente. extrañamente, los compañeros de Acción Nacional a desgarrarse las vestiduras siendo que están reconociendo públicamente que las banderas del Partido Revolucionario Institucional son las banderas del Partido Acción Nacional.

Pero la verdad de las cosas, ¡qué esperábamos nosotros como partidos políticos de oposición de una estructura vieja, caduca, arcaica, de las características del Partido Revolucionario Institucional? y ¡qué esperamos cuando todos sabíamos anticipadamente las respuestas?; las respuestas nos las habían dado Camacho con el "dedazo de Jackson y, ahora, la ratificación de Luis Donaldo Colosio y del secretario general, Son las mismas costumbres, los mismos hábitos, con los mismos individuos.

Creo que hay cosas trascendentes, como aquí ya se ha afirmado al inicio de este debate y en las que debemos ocuparnos. Señor Presidente, con su permiso, voy a dar respuesta; qué lástima que ya se haya cansado el senador De la Vega, ya no va a escuchar la iniciativa que estamos presentando formalmente; el senador Burgos qué bueno que sí nos acompaña.

Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Palacio Legislativo.

. El Presidente: - Diputado Coca Alvarez, yo le ruego que se concentre en este debate y luego de terminado presente su proposición.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - Yo siento, señor Presidente, que tal como aquí se ha dicho y se ha manejado, que el lenguaje de los legisladores debe ser legislativo y que la ocupación fundamental de los legisladores, es cierto y así lo reconocemos, debe ser la tarea legislativa y que por encima de los hechos que se han manifestado están las iniciativas de los legisladores. Esta es una iniciativa, señor Presidente.

El Presidente: - Nada más que esta asamblea tiene un orden y un Presidente. Tiene usted la palabra para este asunto. Si ya terminó, tiene usted la palabra después y haga su proposición.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - Yo le rogaría reconsiderara su actitud señor Presidente, porque se trata de una iniciativa de ley justamente para dar respuesta a algo que aquí se ha afirmado en el debate anterior.

El Presidente: - En cuanto terminemos este debate, señor diputado Coca Alvarez, usted tendrá la palabra.

Tiene la palabra la senadora Scherman.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - Que quede asentado en el Diario de los Debates que me negó el uso de la palabra, señor Presidente.

La senadora María Esther Scherman Leaño: - Con el permiso de la Presidencia, haré el esfuerzo por ser breve para que el diputado haga uso de esta tribuna conforme a su derecho y quisiera nada más hacer una reflexión respecto a que nos complace realmente el interés de los partidos de la oposición sobre los acontecimientos ocurridos en nuestra asamblea nacional y además nos alienta que todos, lo hemos notado, se encarguen de hacerle seguimiento a nuestras decisiones internas, eso habla bien de nuestra presidencia y habla de la importancia que las distintas fuerzas políticas del país le conceden a nuestro partido.

Cuando nosotros enfrentamos a una reforma como la que aquí se ha comentado, lo hicimos con una actitud seria, con una actitud responsable, acorde además a las exigencias actuales y con la visión y la seguridad que creo compartimos todos los partidos políticos de que combatir la desigualdad, mejorar la calidad de la competencia y enfrentar los retos que como nación tenemos todos de transformar este país, requiere de la participación de la sociedad y de los partidos políticos adecuados a la dinámica de la misma.

Partimos también de la consideración de que cada partido, de acuerdo a su potencial político, claro, estimula su quehacer, estimula su integración, cuida su papel de representar el interés colectivo y por ende cuida también la tarea que significa su trabajo y la trascendencia que pueda tener esa tarea en la historia y el desarrollo de una nación.

Yo quisiera decir aquí que los priístas, en forma errónea, equívoca, se ha mencionado, no nos sentimos dueños de México, simplemente nos sentimos partícipes del trabajo político que exige la sociedad y que demanda la ciudadanía de nuestro país.

Y también con todo derecho aspiramos, no como dueños, como aquí mal se dijo, sino como un partido que representa a la mayoría de los mexicanos, a seguir en una competencia abierta y en una competencia en la que nuestro partido con mucha más claridad, en las formas internas de convivencia y con una oferta política definida, presente a los mexicanos un proyecto ideológico y un programa de trabajo que sean congruentes y que conserven la viabilidad de nuestro organismo político.

Esta reforma no le ha gustado a algunos militantes de la oposición, pero queremos aclarar aquí que esta reforma es el resultado, como bien lo dijo la senadora Sauri, de una actitud de cambio de los priístas, esta reforma no la hicimos ni se construyó al gusto de nuestros adversarios, la hicimos sin duda al gusto de la actitud de cambio de transformación de quienes pertenecen al Partido Revolucionario Institucional.

Se habló aquí algo sobre la democracia y yo siento que tenemos acuerdo en que la democracia en cualquier organización, en una organización como la nuestra, se perfecciona día con día y requiere de la participación de todos los que integran la organización.

Aquí en esta tribuna, según se solicitó, no necesitamos, no lo requerimos, no lo sentimos importante, complacer con la dotación de elementos de ninguna clase sobre lo que significa nuestra vida interna, porque sentimos que debemos tener un respeto hacia la vida interna de los partidos y exigimos esta misma calidad, la misma calidad del respeto a la vida interna de los demás partidos.

Aquí se hizo también un llamado, una convocatoria, no se cómo interpretarlo, a que hagamos un esfuerzo para que se planteen cuadros que tengan claridad, que conformen líneas de pensamiento. etcétera. Algunos no entienden que el sustento del Partido Revolucionario Institucional es precisamente la claridad de lo que se llamó la línea de pensamiento; algunos no entienden que quienes militamos en el Partido Revolucionario Institucional estamos aquí porque valoramos la importancia de la formación que hemos recibido, entre otras cosas, por la posibilidad de poder acceder a las aulas, productos de la revolución; algunos no entienden que nuestra convicción de priístas se concreta principalmente a nuestra aspiración de que la sociedad se perfeccione y de que las clases sociales que la conforman, día con día alcancen mejores niveles de vida y que quienes, como decía anteriormente, accedimos a las aulas y tuvimos el derecho de la educación popular, sentimos un enorme compromiso, encontramos que la línea de pensamiento de la revolución nos obliga y además lo contrajimos en el momento de incorporarnos a este beneficio de la revolución, nos obliga a retribuirle a la sociedad que nos educó y nos formó y nos hizo ciudadanos, con nuestro trabajo en un partido político, algunos no lo entienden y algunos piensan que la incorporación y la militancia tiene un sentido distinto, nosotros tenemos una gran claridad respecto a por qué pertenecemos al Partido Revolucionario Institucional.

Estar en el poder, todos lo sabemos aquí, ya uno de los partidos que tiene la posibilidad de gobernar una entidad federativa, entendemos que genera una

doble responsabilidad: por un lado la eficiencia y el gobierno sin distinción de preferencias políticas y, por otro lado, el fortalecimiento de la oferta política para los ciudadanos y la transformación de las formas de vida de estos ciudadanos.

Aquí se hizo una alusión respecto al mensaje del priísta que ocupa la Presidencia de la República y queremos hacer una mención más: una cosa es tratar de sugerir mecanismos democráticos y otra es cuidar los proyectos personales y, demás, no solamente en el cuidado de proyectos personales plantear al interior de una organización una actitud mesiánica que desvirtúa los objetivos del trabajo de un partido político, que desvirtúa su sentido de organización y que además desvirtúa la vinculación de este partido político con su comunidad, esa conducta mesiánica del cuidado de los proyectos personales, no sólo lastima a los partidos confunde a la sociedad y lesiona el valor de la lucha política.

Si alguien se sintió incorporado a este concepto, pues lo lamentamos, nosotros estamos de acuerdo en que hay que cuidar el proyecto nacional y hacer a un lado los proyectos personales y, además asumimos con una gran responsabilidad este planteamiento de trabajo y también buscamos que este planteamiento de trabajo consolide aún más esta unidad de nuestro partido, de los militantes de nuestro partido, que una unidad no fundada en intereses, sino fundada en la razón; es una unidad que se alcanza con el combate interno, que fortalece, vivifica y consolida las organizaciones, que incorpora un gran valor y grandes aportaciones de hombres y mujeres, sin distinción de edad, como mal aquí se dijo en un enfrentamiento generacional.

Creemos también que la lucha democrática en las organizaciones se alcance, en primer término, con el respeto a sus ideas a sus expresiones, siempre y cuando éstas estén vinculadas con un proyecto nacional y que además con esta unidad fundada en la razón, estamos en condiciones de perfeccionar nuestra oferta política y alcanzar y consolidar la viabilidad de nuestro proyecto ante los ciudadanos.

Algo se dijo respecto a nuestra relación con el gobierno. El Partido Revolucionario Institucional tiene efectivamente una relación de respeto con el gobierno, no de sujeción o de subordinación, porque el Partido Revolucionario Institucional actúa, como suponemos lo hacen el resto de los partidos, con la voluntad estricta de ser interlocutor, sano y responsable, entre la sociedad organizada, sus demandas y las instancias sociales y gubernamentales correspondientes.

Nuestro partido aspira, además, a ligar esta interlocución con nuestro proyecto ideológico y con un proyecto social claro y definido, emanado de la revolución y planteado por la mayoría de los mexicanos.

Algo más comentó respecto a la participación responsable del licenciado Carlos Salinas de Gortari, quien nos acompaño a la asamblea nacional; que asistió a la reunión más importante de su partido, que asumió la responsabilidad de aportar en esta etapa de transformación, con su opinión, al fortalecimiento y al cambio del Partido Revolucionario Institucional, pero que también nos dijo en su mensaje y les consta a los militantes de los partidos de la oposición, que él, el Presidente de la República, ha gobernado sin distinción política alguna, que ha gobernado para los mexicanos.

Si a algún miembro de la oposición, perteneciente a esta comisión, no le agradó aportación y hasta sugerencias y alegorías de lo que debió haber dicho el Presidente de la República, bueno, pues sentimos mucho que no, en primer lugar, que no pertenezca a nuestro instituto política; en segundo lugar, que no sólo el caso de la pertenencia, sino que nos hagan distintos las diferencias ideológicas claras que tenemos entre uno y otro instituto político y queremos señalar, nada más que todo cambio requiere tiempo, esfuerzo y trabajo. En eso estamos empeñados.

Queremos demostrar que somos una oferta viable para los mexicanos, queremos seguir conservando ese espacio preferencial que los ciudadanos con su voto nos han y queremos también demostrar que seguiremos no siendo un proyecto, como aquí se dijo, un proyecto de engaño, sino que seguiremos siendo, lejos de un proyecto, una realidad con una actitud de cambio, con una actitud de trabajo, con una actitud de unidad y con una congruencia.

Sabemos que el pueblo demanda priísta responsables, estamos dispuestos y lo seguiremos haciendo, aceptamos el reto y esperamos que el resto de los partidos también se incorporen a esta nueva dinámica que la sociedad demanda. (Aplausos.)

PROPOSICIONES

El Presidente: - Concluido este debate político, para presentar su proposición tiene la palabra el diputado Vicente Luis Coca Alvarez.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - No sin antes mencionar que ha habido

violación flagrante al artículo 33 del reglamento que dice: "Se presentarán en sesión secreta, fracción I, las acusaciones que se hagan contra los miembros de las cámaras, el Presidente de la República, los secretarios de despacho, los gobernadores de los estados a los ministros de la Suprema Corte de Justicia". Que quede constancia.

«Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Palacio Legislativo, edificio.

Vicente Luis Coca Alvarez, diputado de la LIV Legislatura al Congreso de la Unión y representante del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, con fundamento en los artículos 67, 71, fracción II y 79, Fracciones III y IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente, a efecto de que se convoque a un segundo período extraordinario de sesiones, que tenga como finalidad la revisión de la economía del país, los depauperados salarios mínimos y en general la caótica situación por la que atraviesan los trabajadores mexicanos, misma que presento en base a la presente reforma y adición a la Ley Federal del Trabajo, a las anteriores iniciativas presentadas por mi grupo parlamentario que reforman y adicionan este último ordenamiento, así como la Ley del Impuesto Sobre la Renta y otras iniciativas que se encuentran íntimamente vinculadas con el tema y a disposición de las distintas comisiones de Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social y Hacienda y de igual forma, todas aquéllas relacionadas con este tema y presentadas en tiempo y forma por los distintos grupos parlamentarios de la LIV Legislatura al Congreso de la Unión, presento la siguiente iniciativa en base a la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las líneas que guían la política económica del actual gobierno, lamentablemente no encauzan sus medidas hacia una reorientación del quehacer económico para atender la lucha contra el déficit de la vivienda, como una política prioritaria y sistemática.

Los esfuerzos hechos por el Programa Nacional de Solidaridad, por lo menos hasta el momento, sólo evidencian la demagogia y la propaganda electoral. En suma, los trabajos realizados por el Programa Nacional de Solidaridad, una vez más hemos de insistir, no son la respuesta que quieren los mexicanos para enfrentar la magnitud de la crisis social y económica del país.

Una de las aristas del rezago social y económico de la nación, lo representa el problema de la vivienda en México. En efecto, en los últimos años, se ha agudizado dramáticamente en el campo y la ciudad y es por eso que mi partido el Auténtico de la Revolución Mexicana, hace un enérgico llamado al gobierno a fin de que sus acciones o programas concernientes al uso del suelo, al crecimiento de la infraestructura, al mejoramiento de los servicios urbanos, así como el desarrollo de los centros de población en materia de vivienda, cuyos elementos pretendieron ser manejados recientemente en el Plan Nacional de Desarrollo Urbano, por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, se reorienten para atender el problema de la vivienda popular, para atender sin burocratismos ni corrupción verdaderamente al trabajador.

Veamos porqué: Según las estimaciones, en el país el 10% de las familias conviven hacinadas al menos con otra familia en una misma vivienda; del 30% al 40% de las viviendas cuentan con un sólo cuarto; más del 23% tiene piso de tierra; casi el 62% tienen techo y muros construidos con materiales improvisados; más del 50% carecen de agua potable y servicios de drenaje al interior domiciliario; cerca del 26% no cuentan con servicio de agua potable y aproximadamente el 25% carecen de energía eléctrica.

El 62% de las viviendas se han edificado en condiciones estructurales deficientes con un alto grado de riesgo; más del 65% han sido construidos con métodos no convencionales por sus propios usuarios.

En las áreas rurales, la autoconstrucción es espontánea y anárquica, siendo el proceso más generalizado de la vivienda. Estas construcciones se han realizado empleando materiales tradicionales, como el barro, el adobe, la madera, el tabique con técnicas rudimentarias, que nunca reúnen las condiciones mínimas de seguridad.

En la zona metropolitana, el asunto más angustioso en materia de vivienda es la del arrendamiento: el 70% de los moradores, es decir, 11 millones 900 mil personas, viven en habitación alquilada.

En este escenario, 9 millones de personas viven en vecindades y edificios en pésimas condiciones; el 23% de las viviendas en arrendamiento datan de antes de 1935, según las organizaciones inquilinarias y el 40% de edificaron entre 1935 y 1960.

Asimismo, es importante mencionar que en la ciudad de México, medio millón de personas de

todas las edades duermen en la vía pública, adosados en las puertas de las casas y edificios, en las terminales ferroviarias y camioneras, en construcciones no terminadas y en los lugares más inverosímiles, sorteando distintas viscisitudes entre las climáticas, o bien las de seguridad jurídica.

El drama habitacional tiene características estremecedoras en el campo, donde hay 120 mil localidades con menos de 2 mil 500 habitantes, donde el 50% de la vivienda rural se compone de un solo cuarto que cumple las funciones de dormitorios, comedor, bodega, y lugar de trabajo, reflejando en este sentido la naturaleza y estructura socioeconómica del mismo.

Es cierto que existe una movilización gubernamental y privada para aliviar el dramático déficit habitacional, por ejemplo, se sabe que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología está aplicando un presupuesto para vivienda de 88.1 billones de pesos.

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, tiene planeado para 1990, 82 mil viviendas más para los trabajadores.

El Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, como ya va siendo costumbre, sólo cuenta por el momento con grandes proyectos de vivienda.

El sector privado ha impulsado la vivienda, pero sólo para satisfacer sus personales apetitos.

Sin embargo, las cifras no revelan que los esfuerzos en materia de construcción oficial no han sido significativos, al grado de que el déficit actual de 7 millones 500 mil viviendas, de no atenderse de manera prioritaria y urgente, se deberán agregar anualmente una demanda de 1 millón 29 mil 450 casas y departamentos, que darán un total en el año 2000 de 17 millones 794 mil 500 unidades como déficit. Por ello, insistimos que el gobierno debe tomar cartas en el asunto y no distraer su tiempo y recursos en pronasoles.

De acuerdo con diferentes estudios realizados sobre la regionalización de la población, así como de las deficiencias de vivienda, se desprende que éstas presentan mayor concentración en las zonas centro del país, estimándose que el 22% de las deficiencias de vivienda se localizan en la zona norte, el 12% en la zona sur y el 66% en la zona centro.

Es ampliamente conocido, al menos por el gobierno, no tanto por la clase trabajadora, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4o., párrafo tercero, previene: "toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo."

En efecto, tal disposición rige a partir del 7 de febrero de 1983, en la que se elevó a rango constitucional, el derecho de que toda familia tenga una vivienda digna y decorosa; esta nueva norma constitucional, señaló un nuevo propósito político al que debe ajustarse la acción gubernativa, pues sin duda el derecho a la vivienda supone la creación de un derecho social en beneficio de las clases más pobres de nuestra sociedad. Sin embargo, gran parte del pueblo mexicano no ha podido alcanzar ese nivel de bienestar, en virtud de los pálidos esfuerzos hechos en las últimas décadas todavía la población marginada del campo y la ciudad se encuentra expectante ante el cumplimiento irrestricto de su derecho.

Más aún, en una superficie que no llega ni a la milésima parte del territorio nacional, se ha concentrado el 17% de la población total del país, que genera alrededor del 80% de la renta nacional.

La amplitud del fenómeno de la falta de vivienda en México, en opinión de mi partido, obedece a que la acumulación de rezagos en los mínimos de bienestar, se suman los resultados de la crisis y los programas de ajuste económico que se han aplicado en los últimos años y que nos vienen del Fondo Monetario Internacional han significado: restricciones salariales, desempleo y la disminución del gasto social, acciones que en su conjunto tienen postrados a los mexicanos en la gran debacle nacional.

Hemos de reconocer que paralelamente al crecimiento y como consecuencia a la falta de vivienda es sin lugar a dudas la profunda desigualdad que vivimos en un mundo marcadamente contrario y polar en la distribución de la riqueza del planeta. De la misma manera al interior de nuestra sociedad se ha dado una injusta distribución de la vivienda, característica que se ha acentuado en los últimos años y que ha llevado a un pequeño grupo de la población a concentrar en sus manos la posesión de enormes latifundios urbanos.

De hecho, las fortunas de los hombres latifundistas urbanos, se han acrecentado y multiplicado más de 10 veces en los últimos cinco años.

Ante este hecho brutal, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana demanda que se imprima una mayor eficiencia a los programas habitacionales del sector público, a efecto de ampliar la cobertura de atención a los grupos de menores ingresos.

Crear nuevas y mejores condiciones para ampliar la participación de la sociedad en la producción de la vivienda, mediante una intensa concertación entre sector público y los sectores social y privado.

Debe, en suma, como se ha pregonado, orientarse en base al producto, a los dineros recibidos de la venta de las paraestatales con la finalidad de ampliar la cobertura de atención a los programas habitacionales del sector público, adecuándose a los esquemas financieros de los organismos públicos de la vivienda para que con ello se impulse vigorosamente el financiamiento compartido para la construcción y adquisición de viviendas, otorgando al trabajador, asalariado y no asalariado, sin exclusivismos y sobre todo, ayunos de burocratismo y corrupción, mediante auténticos y verdaderos estudios socioeconómicos, que cristalinamente permitan saber a quiénes se debe otorgar una vivienda a través de un crédito blando y oportuno, evitando el compadrazgo el amiguismo, lacra fundamental de nuestros sindicatos charros y de pseudolíderes arribistas.

Por lo que hace a la nivelación de los salarios, aun cuando es verdad que el término "trabajo igual" que consigna el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo de 1931, se relaciona también y no en forma exclusiva, con la identidad de categoría, de cargo o de designación, respecto de los trabajos de una empresa, es ilógica la conclusión de que por esa simple identidad, la remuneración que deba pagarse por sus servicios a los trabajadores que tengan la misma categoría o designación, deba ser necesariamente igual, pretendiendo desconocer que tal remuneración debe corresponder más directamente y sobre todo, a la cantidad de trabajo desempeñado, según se desprende del artículo citado, por lo cual no debe interpretarse ese precepto tomando únicamente en cuenta la categoría o designación del puesto para la que han sido nombrados los trabajadores, sino también las labores que realmente ejecutan, pero fundamentalmente a la crisis por la que atraviesan los trabajadores.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 4o., y 123 de la Constitución Política y 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del honorable Congreso de la Unión, por conducto de este cuerpo colegiado, la siguiente:

INICIATIVA DE DECRETO

Artículo primero. Convóquese a partir del 1o. de octubre del año en curso, a un segundo período extraordinario de sesiones, que tenga como finalidad el examen de la política económica del país, revise la política salarial de los trabajadores y dictamine la iniciativa que se acompaña a esta convocatoria relativa a reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, en sus artículos 86 y 146, empero, de igual forma deberá formar parte del temario, las distintas iniciativas presentadas por el grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, relativos a reformas y adiciones a la Constitución General de la República en su artículo 123, la Ley Federal del Trabajo en su artículo 132, Ley del Impuesto Sobre la Renta, así como deberán sumarse a esta convocatoria para su respectivo desahogo todas aquellas iniciativas presentadas por los distintos grupos parlamentarios en materia económica y del trabajo y que a la fecha no han sido dictaminadas.

Artículo segundo. Se reforma y adiciona con un párrafo segundo al artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 86. A trabajo igual...

El Ejecutivo Federal tendrá a su cargo la irrenunciable obligación de vigilar la nivelación de los salarios en escala móvil, que en todo caso nunca podrán ser inferiores al índice inflacionario que reporte el Banco de México.

Artículo tercero. Se reforma y adiciona con un tercer párrafo que deroga al anterior del artículo 149 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como sigue:

Artículo 149. El organismo...

Al efectuar...

Para el otorgamiento individual de los créditos, se procederá de manera prioritaria y en base a estudios socioeconómicos, a aquellos trabajadores que acusen mayor necesidad, cuidando en todos los casos no incurrir en burocratismos inútiles, exentos de exclusivismos sindicales y el derecho de los trabajadores a denunciar toda práctica de corrupción que impida el cumplimiento irrestricto de este derecho.

TRANSITORIOS

Artículo único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Sala de sesiones de la Comisión Permanente, a los cinco días del mes de septiembre de mil novecientos noventa. - Diputado Vicente Luis Coca Alvarez.»

El Presidente: - Se turna la iniciativa a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la honorable Cámara de Diputados, para que conozca de esta propuesta de iniciativa.

Tiene la palabra el diputado Leopoldo Homero Salinas Gaytán.

El diputado Leopoldo Homero Salinas Gaytán: - Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores...

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez (desde su curul): - Señor Presidente, una moción de procedimiento. La iniciativa presentada en términos del artículo 67 de la Constitución y relativos a las facultades de esta Comisión Permanente, es justamente encaminada a convocar a un segundo período extraordinario de sesiones, de suerte que a más que éste, como ya lo hemos advertido por la lectura que le hemos dado al documento, tendría que darse el seguimiento constitucional y reglamentario respectivo y no escuché o no sé si por la distracción, el acuerdo respectivo.

El senador Nicolás Reynés Berezaluce (desde su curul): - ¿Me permite, señor Presidente?

El Presidente: - El senador Reynés tiene la palabra, para hacer referencia a lo del diputado Coca.

El senador Nicolás Reynés Berezaluce: - Efectivamente, la primera petición que hace el señor diputado Coca Alvarez es en el sentido de que se convoque a un período extraordinario de sesiones para conocer de esa iniciativa que presenta, pero seguramente él estará de acuerdo conmigo y ustedes también, señores legisladores, en el sentido de que primero una iniciativa debe conocerla la comisión de la Cámara respectiva, para analizar si es procedente o no.

En el momento mismo en que la comisión se reúna y dictamine la procedencia de esa iniciativa, entonces será cuando se tenga la oportunidad de solicitar el nuevo período extraordinario de sesiones, antes no es posible, ese es el procedimiento.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Coca.

El diputado Vicente Luis Coca Alvarez: - Sí, señor Presidente, yo me permito disentir desde el punto de vista constitucional y reglamentario. Ciertamente, está una iniciativa que adiciona y reforma a la Ley Federal del Trabajo, pero primeramente esta la iniciativa de decreto mediante el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión deberá convocar a un segundo período extraordinario de sesiones, de suerte que siento que en principio deberá turnársele a la Primera Comisión de esta Comisión Permanente y después darle o paralelamente, por cuerda separada, el turno a la iniciativa que se está presentando; pero para no quedar sin atender ésta que es la fundamental, la de convocar a un período extraordinario de sesiones, deberá dársele reglamentariamente el turno, en todo caso, a la Primera Comisión, integrada al interior de este propio cuerpo colegiado.

El Presidente: - El senador Reynés Berezaluce.

El senador Nicolás Reynés Berezaluce: - Sólo para una breve aclaración. En el supuesto de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social a la que fue turnada por el señor Presidente acertadamente, determinase que no es procedente la iniciativa, supongamos, entonces ya no hay motivo para el período extraordinario de sesiones; recuerden ustedes que la Comisión Permanente en el momento que lance la convocatoria, habrá de especificar con toda claridad el tema a tratar; si no hay tema, entonces no habría posibilidad de ese período extraordinario. No obstante la precisión que hace el señor diputado del artículo 67, eso es otro problema y precisamente el 67 determina que debe precisarse el objetivo de la reunión del período extraordinario de sesiones.

De tal manera que pienso que el número uno es túrnese, como lo ha hecho el señor Presidente de la Comisión Permanente, a la comisión respectiva, que ahí se analice la procedencia de esa iniciativa de ley y entonces eso provocará seguramente, por eso fue que así se lo propuse al señor diputado Coca, que se solicite para el análisis, si es que así lo consideran conveniente, para el análisis de esa iniciativa, el período extraordinario de sesiones.

El Presidente: - El senador Reynés tiene razón, pero vamos a modificar el procedimiento.

En lo que corresponde a la petición de la convocatoria al período extraordinario, en su parte conducente, si la asamblea así lo determina, se turna a la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente, para el efecto que determine la competencia y procedencia de esta petición y, la otra parte, se turna a la Cámara de Diputados para los efectos conducentes.

Consulte la secretaría a la asamblea, si está de acuerdo con este procedimiento.

La secretaria diputada María Teresa Ortuño Gurza: - Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si está de acuerdo con el procedimiento establecido por el señor Presidente.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Muchas gracias, evidente mayoría.

BIBLIOTECA DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN

El Presidente: - Señor diputado Salinas, tiene usted la palabra.

El diputado Leopoldo Homero Salinas Gaytán: - Nuevamente, señor Presidente; compañeros legisladores: los suscritos, en nuestro carácter de diputados integrantes de la comisión que preside y pertenecientes al grupo parlamentario de Acción Nacional, participamos:

En 1935, la XXXVI Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, aprobó la creación de la Biblioteca del honorable Congreso de la Unión al servicio público, la cual se formó por las bibliotecas de la propia Cámara de Diputados, del Senado de la República y de la Contaduría Mayor de Hacienda, instalándose en el edificio conocido como el ex templo de Santa Clara.

La comisión que nombró la Cámara de Diputados en aquel tiempo, para la organización de la biblioteca, quedó integrada por los representantes populares de aquel tiempo: Luis María Tovar, Carlos A. Calderón y Demetrio Bolaños Espinoza.

Por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, de fecha 2 de enero de 1936, publicado en el Diario Oficial del 15 de febrero del mismo año, se destinó el inmueble a la honorable Cámara de Diputados para establecer la Biblioteca del honorable Congreso de la Unión, siendo inaugurada el 4 de septiembre de 1936.

Inicialmente, el acervo de la biblioteca se quedó conformado con volúmenes que existían en la propia honorable Cámara de Diputados, en el Senado de la República y en la Contaduría Mayor de hacienda, con un total de 15 mil 335 libros, que aumentaron a 28 mil 915 con las donaciones de los gobiernos de los estados de la República, los parlamentos, gobiernos, y representantes de las naciones con las que nuestro país cultiva relaciones, así como de particulares e instituciones diversas; fungieron como bibliotecas madrinas la Biblioteca del Congreso de Washington, la Biblioteca del Museo Británico de Inglaterra, la Biblioteca Nacional de París, en Francia, El Instituto Iberoamericano de Berlín, Alemania y la Biblioteca Nacional de Madrid, España.

Cabe mencionar que la colección bibliográfica fue muy superior a las posibilidades y capacidad de personal que atendió la biblioteca desde su inauguración, por lo que se decidió ordenar los libros por su número progresivo de ingreso o adquisición y se inició su clasificación utilizando el Sistema Decimal Universal o de Bruselas, y las normas de catalogación establecidas fueron las recomendadas por la doctora María Teresa Chávez Campomanes, distinguida bibliotecaria mexicana.

El Comité de Biblioteca de la XLIX Legislatura, en octubre de 1973 tomó la decisión de recatalogar y de clasificar la totalidad del activo; de igual manera, se adoptó la catalogación simplificada en tarjeta única y la clasificación de Melvin Deway, en su última edición.

Se capacitó al personal de procesos técnicos y se reestructuraron los servicios al público, integrando el sistema de fotocopiado. Aunado a ello, el decreto de depósito legal ha incrementado el número de volúmenes para prestar un mejor servicio al usuario.

Los servicios que proporciona la biblioteca, son los siguientes: préstamo interno, préstamo interinstitucional, consulta y reprografía. El Comité de Biblioteca de la actual Legislatura de la honorable Cámara de Diputados ha iniciado la reestructuración integral de la Biblioteca del honorable Congreso de la Unión y por otra parte, ha fundado la Sociedad Amigos de la Biblioteca del honorable Congreso de la Unión, con objeto de impulsar las actividades propias de la biblioteca y preservar su material bibliográfico.

Por ser de interés para todos y para la comunidad a la cual se sirve, hemos considerado oportuno al cumplirse el día de ayer el LIV aniversario de su creación de la Biblioteca del honorable Congreso de la Unión al servicio público, contribuir en esas forma para rendir homenaje a quienes crearon esta institución de cultura que ha servido a varias generaciones y las que siempre serán bienvenidas.

Conviene destacar, señores legisladores, que el Comité de Bibliotecas que actualmente está funcionando en forma plural, ha sido bastante eficaz en aumentar este acervo de esta biblioteca, lo cual es muy importante. Contamos también en esta Comisión Permanente con la secretaria de dicho comité, la señora diputada Eduwiges Vega Padilla. Muchas gracias.

El Presidente: - Continúe la secretaría con el desahogo de los asuntos.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Roberto Anzar Martínez: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera de la sesión pública. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente. - Segundo Receso. - Segundo Año. - LIV Legislatura.

Orden del día

12 de septiembre de 1990.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Guanajuato, Jalisco, Morelos y Zacatecas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano teniente coronel de infantería diplomado de estado mayor, Víctor Manuel Fernández Valencia, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz del Mérito de Primera Clase con Distintivo Blanco, que le confiere el gobierno de España.

Cuatro por los que se comunican que los ciudadanos Eduardo Sandoval Cantón, Gabriela H. Romero de Barriga, Mercedes María del Pilar Zarza González y Ana Lilia Lizette Romo Sánchez, dejaron de prestar servicios en la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Con el que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Manuel García Carmona S., Porfirio M. Torres Hernández, Regino Hernández Silva, Jorge Luis Elguea León, Pompeyo León Herrera, Ricardo Mendoza Anzo, Jorge Parra Tejeda, Bernardo Carrasco Cruz, Daniel Hernández Gallegos, Cándido Figaredo García, Miguel A. Francisco Meillón Pérez, Carlos M. Jiménez Shehab, Néstor Evencio Yee Amador, José J. Pichardo García, Martín Fernández Zetina, José de J. Marte Camarena Z., Fidel Wong Cordero, José Efraín Martínez B., Rafael García Anaya, Graciela Cuenca Razo, Leocadio de J. Landeros T., Homero Torreblanca Nambo y René Navarro Padilla, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano almirante Tomás Ortega Bertrand, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Gran Cruz de San Olav, que le confiere el gobierno de Noruega.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano César Alberto Solís Sánchez, para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de Vicecónsul Honorario de Perú en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso de la ciudadana Soledad González Ascencio, para que pueda prestar servicios como empleada de beneficios federales, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Rosendo García Montemayor, para que pueda prestar sus servicios como chofer - mensajero, en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Monterrey, Nuevo León.

Dictámenes a Discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del licenciado Salvador Arriola Barrenechea, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República Oriental del Uruguay.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos Pedro Aspe Armella, Jaime Serra Puche, Manuel Camacho Solís, Arturo Cardona Marino, Alfredo Delgado Valdés, Andrés Massieu Berlanga, Andrés Rozenthal, Javier Barros Valero, José Caballero Bazán, Lorenzo Vignal Daniel Dultzin, Pedro Bautista Pérez, Guillermo Playán Cuéllar, Agustín Gutiérrez Canet, María N. de la Luz Oñate Muñoz y Víctor Hugo Gómez Cabrera, para aceptar y usar las condecoraciones que les confiere el Reino de España.

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Ramón Xirau Subias, para aceptar y usar la condecoración de la Legión de Honor, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Miguel Mancera Aguayo, para aceptar y usar la condecoración de la legión de Honor, en grado de Oficial, que le confiere el gobierno de Francia.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El Presidente (a las 17.40 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 12 de septiembre a las 11.00 horas.

TAQUIGRAFÍA PARLAMENTARIA Y DIARIO DE LOS DEBATES