Legislatura LIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19910821 - Número de Diario 7

(L54A3PcpN007F19910821.xml)Núm. Diario:7

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONGRESO DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Senador Emilio M. González

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

Año III México, D. F., miércoles 21 de agosto de 1991 No. 7

SEGUNDO RECESO

SUMARIO

ASISTENCIA

La Secretaría informa que hay Quórum

SE ABRE LA SESIÓN

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Previa aclaración, se aprueba.

PROPUESTA

Sobre la integración de la Primera Comisión de trabajo. Se aprueba.

OFICIO DEL BANCO DE MÉXICO

Por el que se remite el informe relativo al Segundo Trimestre de 1991. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Por el que se remite el informe de la Deuda Pública correspondiente al Segundo Trimestre de 1991. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

OFICIO DE LOS SECRETARIOS DE PROGRAMACIÓN

Y PRESUPUESTO Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Por el que se remite el Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas correspondiente al Segundo Trimestre del Ejercicio Fiscal de 1991. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y a la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores.

OFICIO DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

Por el que se remite el Informe Trimestral de Avance del Programa de Presupuesto del Departamento del Distrito Federal. Se turna a las Comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal de la Cámara de Diputados y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y del Distrito Federal de la Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTOS

Por el que se comunica el nombramiento del ciudadano Luis Antonio de Pablo Serna, como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de la Confederación Helvética. Se recibe y turna a la Segunda Comisión.

Por el que se comunica el nombramiento del ciudadano Agustín Santiago Ignacio Gutiérrez Canet, como Cónsul General de México, en Hong Kong. Se recibe y turna a la Segunda Comisión.

CONDECORACIÓN

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario, para que el ciudadano Sergio A. Escobar Juan, para que pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el Gobierno de Guatemala. Se turna a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Cuatro con los que se remiten las hojas de servicios de igual número de ciudadanos para los efectos del artículo 79 constitucional. Se turna a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

NOMBRAMIENTO

De la Segunda Comisión con punto de acuerdo al nombramiento del ciudadano Ricardo Villanueva Hallal, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino Unido de Arabia Saudita. Se aprueba Se toma protesta.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Cuatro de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares de igual número de ciudadanos. Se aprueban y se comunican al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al ciudadano Francisco Alfonso Hernández y Morales, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Guatemala.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto, por el que se concede permiso al ciudadano Carlos Pizano y Saucedo, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de la República de Honduras.

NOMBRAMIENTO

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto , por el que se concede permiso al ciudadano Juan Carlos Rodríguez Botello y Martínez Gallardo.

Se aprueban y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DECLARACIONES

PROCESO ELECTORAL

Debaten los legisladores:

Juan Jaime Hernández

Fernando Antonio Lozano Gracia

Rosario Guerra Díaz

Ifigenia Martínez Hernández

Juan Antonio García Villa

Jesús Luján Gutiérrez

Juan Nicasio Guerra Ochoa, presenta puntos de acuerdo.

Bulmaro Pacheco Moreno

Fernando Antonio Lozano Gracia

Enrique Rojas Bernal

Carlos Javier Vega Memije

Miguel Hernández Labastida

Enrique Rojas Bernal

Juan Nicasio Guerra Ochoa

Víctor Hugo Celaya Celaya

Sobre los puntos de acuerdo presentados se lleva a cabo la votación. Interviene el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa.

DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

Declaración conjunta de todos los partidos políticos. Se aprueba.

DENUNCIA

DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Toman la palabra el diputado Miguel Hernández Labastida.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de treinta y seis legisladores.)

ASISTENCIA

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Hay una asistencia de 36 representantes. Hay quórum, señor Presidente.

El Presidente (a las 11.45 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

"Comisión Permanente.- Segundo Receso.- Tercer Año.- LIV Legislatura.

Orden del día

21 de agosto de 1991

Lectura del acta de la sesión anterior.

Proposición de la mesa directiva, relativa a la integración de la Primera Comisión.

Oficio del Banco de México

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley Orgánica del Banco de México, se remite el informe correspondiente al movimiento diario que durante el segundo trimestre de 1991, tuvieron el financiamiento interno del Banco de México y la cuenta general de la Tesorería de la Federación.

Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remite el informe de la deuda pública, correspondiente al segundo trimestre de 1991.

Oficio de los ciudadanos secretarios de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remite el informe sobre la situación económica y las fianzas públicas, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal de 1991.

Oficio del Departamento del Distrito Federal

Con el que se remite el informe trimestral de avance del programa presupuesto del Departamento del Distrito Federal, al 30 de junio de 1991.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República nombré al ciudadano Luis Antonio de Pablo Serna, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la Confederación Helvética.

Por el que se comunica que el ciudadano Presidente de la República nombré al ciudadano Agustín Santiago Ignacio Gutiérrez Canet, cónsul general de México de Hong Kong.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio A. Escobar Juan, pueda aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de segunda clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Francisco Correa Villalobos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Paraguay.

Cuatro con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos: Néstor Mayrén Solano, Virgilio Daniel Bazán, Guillermo Hernández López y Fernando Zamudio Santoyo, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Ricardo Villanueva Hallal, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino de Arabia Saudita.

Cuatro de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Sergio Augusto Carro Bautista, José Carlos Merino Marín, Eduardo Romero Osorio y Herminio Burgos Domínguez.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Francisco Alfonso Hernández y Morales, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Carlos Pizano y Saucedo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco Morazán, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Honduras.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Juan Carlos Rodríguez Botello y Martínez Gallardo, para aceptar y desempeñar el cargo de asesor financiero del Presidente de Costa Rica."

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el día catorce de agosto de mil novecientos noventa y uno, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del senador Emilio M. González

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con treinta y un minutos del día catorce de agosto de mil novecientos noventa y uno, con una asistencia de treinta legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da cuenta con una invitación del Departamento del Distrito Federal al acto cívico conmemorativo del centésimo cuadragésimo cuarto aniversario de la Batalla de Churubusco. Se designa comisión para representar a la comisión Permanente.

Se da lectura a las solicitudes de licencia de los diputados Leyver Martínez González, Ignacio Castillo Mena y Américo Ramírez Rodríguez y se ponen a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo respectivos, mismo que se aprueban en votación económica. Se llama al diputado Enrique Permanente del diputados Ignacio Castillo Mena, quien está presente en la sala y de inmediato toma posesión de su cargo.

Un oficio de la Suprema Corte y de Justicia de la Nación comunicando la apertura del segundo período de sesiones correspondiente al presente año. De enterado.

Se da cuenta con sendas comunicaciones de los congresos de los estados de Michoacán y Yucatán, por los que informan de la designación de Oficial Mayor y de la elección de comisión Permanente, respectivamente. De enterado.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Alberto de la Cruz Ramos, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Brasil. Se turna a la Primera Comisión.

Cuarto oficio de la misma Secretaría con los que remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Eugenio Lozano Cobo, Juan José Ramírez Sánchez, Mario Marco Antonio González Barreda y Jorge Campos García, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Segunda Comisión.

Se da primera lectura a dos dictámenes de la Primera Comisión, con Proyecto de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Francisco Alfonso Hernández Morales y Carlos Pizano y Saucedo, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Guatemala y Honduras, respectivamente.

También se da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por los que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Juan Carlos Rodríguez Botello y Martínez Gallardo, pueda prestar sus servicios como asesor financiero del Presidente de Costa Rica. Es de primera lectura.

Se someten a discusión cinco dictámenes de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados militares a los ciudadanos Daniel Rolón Arias, Juan Roberto Rendón Tavera, Jesús Martínez Barragán, José Luis Silva Quiroz y Jaime Castañeda Bravo. No

habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueban y pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Se concede el uso de la palabra al diputado Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, quien en nombre de todos los grupos parlamentarios integrantes de la Comisión Permanente presenta un pronunciamiento respecto a las elecciones que se realizarán el domingo dieciocho del presente mes y año.

Para expresar sus opiniones al respecto, hacen uso de la palabra los legisladores Fernando Lozano Gracia, del Partido Acción Nacional; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática y Jesús Luján Gutiérrez, del Partido Popular Socialista.

Sube a la tribuna el diputado Enrique Rojas Bernal, para rectificar hechos y presentar una proposición respecto al proceso electoral en el estado de Guanajuato

La asamblea aprueba el pronunciamiento presentado por el diputado Gómez Villanueva y la Presidencia acuerda que se le dé amplia difusión.

Para discutir la proposición del diputado Rojas Bernal, hacen uso de la palabra los legisladores Alonso Aguirre Ramos, del Partido Revolucionario Institucional, en tres ocasiones, en contra; Enrique Rojas Bernal, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido Democrática, en dos ocasiones; Américo Flores Nava, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos; Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos.

Considerado suficientemente discutida la proposición del diputado Rojas Bernal, la asamblea de desecha en votación económica.

En cumplimiento de un acuerdo de la Comisión Permanente, se concede el uso de la palabra al diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, quien en su calidad de representante de la primera minoría de la Cámara de Diputados, presenta informe de los trabajos para la colaboración del nuevo padrón electoral y la correspondiente entrega de credenciales para votar.

Expresan sus opiniones al respecto los legisladores Jesús Luján Gutiérrez, del Partido Popular Socialista; Raúl Carrillo Silva, del Partido Revolucionario Institucional; Fernando Lozano Gracia del Partido Acción Nacional y, para rectificar hechos, nuevamente interviene del diputado Juan Antonio García Villa.

El Presidente agradece al diputado García Villa la presentación del informe en cuestión.

Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Jaime Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Democrática, quien presenta una proposición respecto al proceso electoral en el estado de Campeche, misma que en votación económica se desecha.

Sube a la tribuna el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, quien en relación con la incidencia de cólera morbus, propone la comparecencia ante las comisiones de Salubridad y Asistencia y de Programación Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, de los secretarios de Salud y de Programación y Presupuesto; además responde a una interpelación del senador Héctor Mayagoitia Domínguez.

Hacen uso de la palabra el diputado Napoleón Canté Cerna, en contra de la proposición y el propio diputado Guerra Ochoa en pro. Suficientemente discutida, se desecha en votación económica.

El Presidente concede el uso de la palabra al diputado Enrique Rojas Bernal, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta una denuncia sobre procedimientos administrativos para la consulta de los folios reales en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Distrito Federal.

Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados para que determine su competencia y, en su caso, emita el dictamen correspondiente.

Sube a la tribuna el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, quien denuncia los fraudes cometidos por las empresas comercializadoras panamericana Capricornio y Crisamar en perjuicio de cerca de cincuenta mil familias del noroeste del país.

Para hacer recomendaciones al respecto, hace uso de la palabra el diputado Cuauhtémoc Anda Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional y para expresar sus opiniones y rectificar hechos, los legisladores Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución

Democrática; Nicolás Reynés Berezaluce, del Partido Revolucionario Institucional y, de nueva cuenta el diputado Guerra Ochoa.

Se turna a la Comisión de Información Gestoría y Quejas para que determine su competencia y proceda en los términos que estime pertinentes.

La secretaría da cuenta con un oficio de la Secretaría de Gobernación por el que informa que el Presidente de la República nombró al ciudadano Ricardo Villanueva Hallal, como embajador de México ante el gobierno de Arabia Saudita y solicita la ratificación correspondiente. Se turna a la Segunda Comisión.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con cuarenta y cinco minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles veintiuno de agosto de mil novecientos noventa y uno, a las once horas.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

El diputado Juan Jaime Hernández (desde su curul): - Solicito se aclare el acta en donde se señala mi intervención, se dice que soy miembro del Partido de la Revolución Democrática, se aclare que es Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

El Presidente: - Proceda señora secretaria.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:- Se toma nota de la aclaración respectiva.

Se pregunta a los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie. Aprobada, señor Presidente.

PROPUESTA

El Presidente:- En virtud de la licencia por tiempo indefinido del diputado Ignacio Castillo Mena, ruego a la secretaría dar lectura a la propuesta de la mesa directiva para la integración de la Primera Comisión de Trabajo.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:- Se va a dar lectura a la proposición de la mesa directiva.

"Primera Comisión.

Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia

Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Enrique Rojas Bernal, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Canté Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto."

El mismo Secretario diputado:- En votación económica se pregunta si se aprueba, los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada, señor Presidente.

OFICIO DEL BANCO DE MÉXICO

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

En cumplimiento de los dispuesto en el artículo 10 de la Ley Orgánica del Banco de México, esta institución presenta a ustedes el informe referente al movimiento diario del financiamiento interno del propio Banco de México y de la Cuenta General de la Tesorería de la Federación, correspondiente al segundo trimestres de 1991.

Con fecha 15 de febrero de 1991, esta institución informó a ustedes el acuerdo adoptado por su junta de gobierno respecto al saldo máximo que podrá alcanzar el financiamiento interno del propio Banco de México en el ejercicio de 1991.

Las cifras relevantes de esa determinación son las siguientes:

Billones de pesos

a)Saldo del financiamiento interno del Banco de México al 31 de diciembre de 1990 48.977

b)Flujo total en 1991 5.666

c)Saldo máximo que podrá alcanzar el financiamiento interno del Banco de México durante 1991 54.643*

*Según el referido acuerdo de la junta de gobierno, el saldo que se reporte durante el año podrá exceder esta cifra, sin que ello implique violar el límite establecido, por efecto de la valuación en pesos de la deuda en moneda extranjera a favor del Banco de México y a cargo del gobierno federal, del crédito al gobierno federal compensado con depósito en el fondo especial constituido por la enajenación de empresas públicas, y por el monto de los créditos para cobertura cambiaria a los fondos de fomento y bancos de desarrollo.

En la consideración de las cifras de este informe, es necesario distinguir los saldos del financiamiento interno otorgado por el Banco de México, de los incrementos que experimentan dichos saldos en periodos determinados. Los saldos expresan el importe total de los financiamientos otorgados por el Banco de México desde su constitución, menos las amortizaciones efectuadas por los deudores y menos las cesiones de activos representativos de dichos financiamiento, en tanto que los incrementos de esos saldos, reflejan el financiamiento adicional otorgado por el banco durante el período al cual están referidos.

Con fecha 15 de mayo de 1991 informamos a ustedes sobre el financiamiento interno del Banco de México durante el primer trimestre de 1991. El saldo del financiamiento interno al día último de marzo fue de 41.257 billones cifra que muestra una disminución de 7.720 billones respecto al saldo observado al cierre de diciembre de 1990, de los cuales (en números redondos), 0.062 billones corresponden a un aumento por el efecto del deslizamiento del tipo de cambio sobre el monto, valuado en pesos, de la deuda en moneda extranjera que el gobierno tenía con el Instituto Central al cierre de 1990, y 7.782 billones corresponden a una disminución de la tenencia de Valores Gubernamentales del Banco de México.

A continuación les damos a conocer los movimientos diarios del financiamiento interno del Banco de México, correspondientes al segundo trimestre de 1991, en los cuales se distingue el saldo e incrementos nominales de éste, del saldo sin el efecto del tipo de cambio y el flujo efectivo, entendiéndose por éstos dos últimos aquellos que no toman en cuenta el aumento del valor en pesos de la deuda denominada en moneda extranjera, consecuencia de la variación del tipo en cambio. Ello en virtud de que tal aumento del valor en pesos de la deuda en moneda extranjera no constituye financiamiento efectivo adicional y, por tanto, tampoco debe tomarse en cuenta para considerar si el financiamiento interno del Banco de México se encuentra o no dentro de los límites establecidos por su junta de gobierno, según se explica en lo conducente en la nota de la página anterior de este informe.

México, Distrito Federal, a 15 de agosto de 1991."

Trámite:- Recibo y túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda de la honorable Cámara de Senadores.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 9o., de la Ley General de Deuda Pública, me permito remitir a ustedes el Informe de la Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre de 1991.

En ese sentido, ruego a ustedes se sirvan dar cuenta de la documento anexo a la honorable Cámara de Diputado y en su oportunidad remitirlo a la honorable Cámara de Senadores para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, 15 de agosto de 1991.- El secretario, Pedro Aspe A."

Trámite:- Recibo y túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la honorable Cámara de Diputados y de Hacienda de la honorable Cámara de Senadores.

OFICIO DE LOS SECRETARIOS

DE PROGRAMACIÓN Y PRESUPUESTO

Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Programación y Presupuesto.- Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República y a efecto de dar cumplimiento con lo señalado en el Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para 1991, nos es grato anexar al presente el informe sobre la situación económica y las finanzas públicas, correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal de 1991.

En caso de requerir información adicional, nos ponemos a sus Órdenes para satisfacer su petición de manera oportuna.

Le reiteramos nuestra especial consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, a 15 de agosto de 1991.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella, y el secretario de Programación y Presupuesto, Ernesto Zedillo Ponce de León."

Trámite:- Recibo y túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados y de Hacienda de la honorable Cámara de Senadores.

OFICIO DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

"Escudo.- Jefe del Departamento del Distrito Federal.- México.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 34 del Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para 1991 me permito remitir a usted el Informe Trimestral de Avance del Programa Presupuesto del Departamento del Distrito Federal, al 30 de junio de 1991.

El informe contempla los apartados sobre ingresos, egresos, deuda pública y sus respectivos cuadros analíticos.

Asimismo, con objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 9o., de la Ley General de Deuda Pública, se incluye un capítulo que contiene el estado de la deuda, así como los movimientos de la misma.

Reitero a usted mi disposición de aclarar o ampliar cualquier aspecto que sobre el particular tenga a bien solicitarnos y hago propicia la ocasión para expresarle las muestras de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No reelección.

México, Distrito Federal, 15 de agosto de 1991.- El Jefe del Departamento, licenciado Manuel Camacho Solís."

Trámite:- Recibo y túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal de la honorable Cámara de Diputados y de las comisiones de Hacienda y del Distrito Federal de la honorable Cámara de Senadores.

OFICIOS DE LA SECRETARIA

DE GOBERNACIÓN

NOMBRAMIENTOS

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

"Escudo Nacional.- Estado Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 26 de julio próximo pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta al suscrito lo siguiente:

"En uso de las facultades que le concede al artículo 89 fracción III de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos el ciudadano

Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano Luis Antonio de Pablo Serna, embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el gobierno de la Confederación Helvética. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional la rectificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 14 de agosto de 1991.- El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite:- Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo Secretario diputado:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de julio próximo pasado:

"El ciudadano Presidente de la República, con fundamento en el artículo 89 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con el artículo 25 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, ha tenido a bien designar al ciudadano Agustín Santiago Ignacio Gutiérrez Canet, Cónsul General de México en Hong Kong. En Consecuencia, mucho agradeceré a usted ser el amable conducto para solicitar en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le envío adjuntos los datos biográficos del interesado."

Al comunicar a ustedes lo anterior les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 15 de agosto de 1991.- El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite:- Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

CONDECORACIONES

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines legales procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 7 del actual:

"El ciudadano teniente coronel de FAPA., diplomado de Estado Mayor Sergio A. Escobar Juan, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de Segunda Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala. Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento, curriculum vitae y notificación en la que le comunican que le otorgarán la condecoración relativa."

Al Comunicar a ustedes lo anterior, envío con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de agosto de 1991.- El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite:- Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

La misma Secretaria senadora

Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobernación.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día 7 del actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación lo siguiente

"El ciudadano embajador Francisco Correa Villalobos, solicita se tramite ante el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Paraguay. Para tal efecto y a fin de que se integren en su expediente, remito a usted carta del interesado dirigida al honorable Congreso de la Unión, solicitando el permiso respectivo, acta de nacimiento y curriculum vitae."

Lo que transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, enviándoles con el presente los anexos que en el mismo se citan.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 9 de agosto de 1991.- El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite:- Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobernación.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 de julio último, enviándoles además con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Nestor Mayrén Solano (6461915), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 1o. de agosto de 1991.- El secretario Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite:- Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma Secretaria senadora:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 24 del presente, la Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta dependencia del Ejecutivo manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Virgilio Daniel Méndez Bazán (6416784), que en veinte fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribió a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reintegro a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 26 de julio de 1991.- El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite:- Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma Secretaria senadora:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 26 de julio próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido ha esta dependencia del Ejecutivo manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradecerá a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Guillermo Hernández López (4748992), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 1o. de agosto de 1991.- El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite:- Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma Secretaria senadora:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 30 de julio último, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería Fernando Zamudio Santoyo (4748959), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribió a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 1o. de agosto de 1991.- El secretario Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite:- Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

NOMBRAMIENTO

La secretaría senadora Idolina Moguel Contreras:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente el expediente integrado al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del licenciado Ricardo Villanueva Hallal, como

Embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino de Arabia Saudita, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados unidos Mexicanos.

Después de haber analizado al nombramiento en cuestión y los documentos que, integra el expediente correspondiente, esta comisión desea señalar que de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el nombrado, consta que el licenciado Ricardo Villanueva Hallal nació en la ciudad de los Mochis, Sinaloa, el 7 de abril de 1950. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requiere para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Por otra parte, en su curriculum vitae se establece que cursó y obtuvo el título correspondiente de la licenciatura en administración en la Universidad Autónoma de Puebla.

La comisión dictaminadora estima pertinente mencionar que el licenciado Villanueva Hallal ha tenido un amplio desarrollo profesional en el ramo diplomático, razón por la que cuenta con una vasta experiencia en ese sector. En este sentido deseamos señalar que el embajador designado es miembro de carrera del servicio exterior mexicano, al que ingresó mediante concurso público de oposición, en 1975. Asimismo, en el extranjero ha estado comisionado en las embajadas de México en Egipto (1975- 1978), la Unión Soviética (1978- 1981), Arabia Saudita (1981- 1983) y la delegación Permanente de México ante la Organización Educacional Científica y Cultural de las Naciones Unidas con sede en París, (1988), y en 1990 a la fecha fungía como embajador de nuestro país ante el gobierno de la República de Finlandia. Dentro de su actividad en la Secretaría de Relaciones Exteriores ha desempeñado los cargos de subdirector general para Europa (1983- 1985), director de protocolo (1985- 1988) y director general del servicio exterior y de personal, (1989- 1990).

Por la labor que ha desempeñado en su carrera diplomática, ha sido condecorado por los gobiernos de Brasil, Grecia y Venezuela.

En acatamiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la comisión que suscribe citó al licenciado Villanueva Hallal a una reunión en donde se conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, el estado que en la actualidad guarda la relación de México con el Reino de Arabia Saudita.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma los legisladores que integramos la comisión que dictamina, pudimos dialogar en forma muy extensa sobre los citados temas con el licenciado Ricardo Villanueva Hallal pudiendo comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido como resultado de su fructífera carrera profesional. De igual forma quedó de manifiesto su vocación y voluntad de servicio a la República.

En dicha entrevista, el embajador designado demostró un conocimiento detallado sobre la realidad política, económica, social y cultural del Reino de Arabia Saudita, así como de los diversos matices que ahí suceden a influyen en la relación bilateral. A su vez, expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, como una firme convicción en los principios que rigen la política exterior de nuestra patria.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la comisión que suscribe hemos podido corroborar que el licenciado Villanueva Hallal posee los requisitos ordenados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado embajador.

Por lo expuesto, los suscritos miembros de la comisión consideramos que el licenciado Ricardo Villanueva Hallal reúne en su persona las cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio de cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante el Reino de Arabia Saudita, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expedirá en favor del licenciado Ricardo Villanueva Hallal como embajador extraordinario y

Plenipotenciario de México ante el Reino de Arabia Saudita.

Sala de juntas de la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados.- México, Distrito Federal, 20 de agosto de 1991.- Segunda Comisión: diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente:- Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Ricardo Villanueva Hallal, cuyo nombramiento como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Reino de Arabia Saudita, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para introducirlo a este salón y lo acompañen a rendir la protesta de ley, se designa en comisión a los siguientes legisladores: senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Augusto Gómez Villanueva, diputado Juan Jaime Hernández y diputada Rosario Guerra Díaz.

(La comisión cumple con su cometido.)

Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El Presidente:- Ciudadano Ricardo Villanueva Hallal: Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Reino de Arabia Saudita, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión.

El señor Ricardo Villanueva Hallal:- Sí, protesto.

El Presidente:- Si no lo hiciereis así, que la nación os lo demande.

Rogamos a la misma comisión, acompañar al señor embajador, cuando él desee retirarse.

Continúe la secretaría.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel Sergio Augusto Carro Bautista, como coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el Heroico colegio Militar el trece de febrero de mil novecientos sesenta y cuatro y el primero de enero de mil novecientos sesenta y siete fue ascendido a subteniente de infantería al término satisfactorio del curso de información correspondiente;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintisiete años, cuatro meses, veintisiete días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello las consideraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de infantería, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió.

en favor del ciudadano Sergio Augusto Carro Bautista.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 5 de agosto de 1991.- Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alfonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma Secretaria senadora:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado, para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República en favor del ciudadano teniente coronel de infantería José Carlos Merino Marín, como coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el Heroico Colegio Militar el veinte de enero de mil novecientos sesenta y uno y el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro fue ascendido a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta años, seis meses, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase.

Del análisis del expediente personal y a la hoja de servicios del nombrado coronel de infantería se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Carlos Merino Marín.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 2 de agosto de 1991.- Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

« Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República en favor del ciudadano teniente coronel de infantería Eduardo Romero Osorio, como coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para

los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó el Ejército como cadete numerario en el Heroico Colegio Militar, el primero de febrero de mil novecientos sesenta y el primero de enero de mil novecientos sesenta y tres, fue ascendido a subteniente de infantería, al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y un años, cuatro meses veintinueve días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de infantería, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente.

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Eduardo Romero Osorio.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 2 de agosto de 1991.- Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo Secretario diputado.

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que tiene el nombramiento expedido en veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de caballería Herminio Burgos Domínguez como, coronel de caballería, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de los dispuestos por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en Heroico Colegio Militar, el primero de febrero de mil novecientos sesenta y el primero de enero de mil novecientos sesenta y tres, fue ascendido a subteniente de caballería al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los grados siguientes ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación mexicana durante treinta y un años, cuatro meses, veintiséis días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Segunda y Primera Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de caballería, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de caballería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Herminio Burgos Domínguez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito federal, a 29 de julio de 1991.- Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquense al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano general brigadier diplomado de Estado Mayor Francisco Alfonso Hernández y Morales, para que pueda aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano general diplomado de Estado Mayor Francisco Alfonso Hernández y Morales, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de Primera Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 2 de agosto de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Ignacio Castillo Mena, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto.»

Trámite:- Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo Secretario diputado:

« Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo, que suscribe efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano Carlos Pizano y Saucedo, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco Morazán, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Honduras.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Carlos pizano y Saucedo, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Francisco Morazán, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de la República de Honduras.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 8 de agosto de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Vicencio Tovar, diputado Victor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Ignacio Castillo Mena, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime

González Herrera, diputado Abel Vicencio Tovar, diputado Victor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Ignacio Castillo Mena, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto.»

Trámite:- Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto. No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

NOMBRAMIENTO

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

« Primera Comisión.

Honorable asamblea: El ciudadano licenciado Juan Carlos Rodríguez Botello y Martínez Gallardo, en escrito fechado el 29 de julio del año en curso, solicita el permiso constitucional necesario para que pueda aceptar y desempeñar el cargo de asesor financiero del Presidente de Costa Rica, en México.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el día 7 de agosto, se turnó a la suscrita comisión, para su estudio y dictamen, el expediente relativo

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia del acta de nacimiento correspondiente;

b) Que los servicios que el propio interesado presentará al Presidente de Costa Rica, será como asesor financiero, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del partido B del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Juan Carlos Rodríguez Botello y Martínez Gallardo, para aceptar y desempeñar el cargo de asesor financiero del Presidente de Costa Rica, en México.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 9 de agosto de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Vicencio Tovar, diputado Victor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Ignacio Castillo Mena, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto.»

Trámite:- Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto d decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del reglamento.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:- Se emitieron 34 votos en pro, cero en contra.

El presidente:- Aprobados los proyectos de decreto por 34 votos.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:- Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DECLARACIONES

PROCESO ELECTORAL

El Presidente:- Han solicitado la palabra algunos legisladores, para tratar lo referente al proceso electoral.

Se concede la palabra al diputado Juan Jaime Hernández.

El diputado Juan Jaime Hernández:- Señor Presidente; señores legisladores: Vocem incunditatis annutiate, et auditor usque ad extremum terrae. "Anunciad con voces de júbilo, para que esta noticia llegue a las extremidades de la tierra".

El mismo día 18 de agosto, en que se desarrollaron las elecciones federales, el Partido.

Auténtico de la Revolución mexicana pudo constatar que el Partido Revolucionario Institucional comenzó a festinar triunfos electorales que, en esta hora, no están avalados totalmente por los cómputos oficiales del Instituto Federal Electoral. En todo caso esos triunfos no corresponden a una nueva actitud política, que hubiera hecho cambiar el concepto que la ciudadanía tenían en 1988. Se deben, en primer lugar, al frente electoral y al peso fuerte de las campañas localizadas en las inauguraciones de obras y en el cobro electoral de facturas de servicios públicos, apoyadas en el funcionamiento de una estructura especial de control político, el cual lo constituye el Programa Nacional de Solidaridad.

Estas elecciones demuestran que a pesar del candado de gobernabilidad, el Ejecutivo de la nación mediante solidaridad, asegura la gobernabilidad electoral para la segunda mitad del sexenio. No importa el costo político que significa que la figura presidencial pierda su contenido de consenso nacional.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, desde el inicio del Programa Nacional de Solidaridad, señaló dos puntos esenciales: Que dicho programa responde a la necesidad político - electoral, para que el sistema buscara reponerse de los descalabros de 1988. Y, por otro lado, responde a la imposición de los programas que el gobierno de los Estados Unidos de América y la banca mundial le han impuesto al presidente Salinas.

De ahí, la implementación de los tortibonos, la escuela digna, la entrega de leche Conasupo, los servicios de sanidad, etcétera, como una fechada para integrarnos al primer mundo y a la vez para identificar la estructura de solidaridad, en forma paralela al Partido Revolucionario Institucional.

De ahí, que los funcionarios más relevantes del gobierno, participaron en forma activa preelectoralmente y aún en los propios comicios en favor del institucional, con las inauguraciones del propio Presidente de la República, mediante el Programa de Solidaridad, en las inauguraciones de Camacho Solís, don Carlos Hank González y su cosecha récord, don Andrés Caso y sus amenazas de represión para revivir lo de 1968, don Ernesto Zedillo anunciando en vísperas de las elecciones la estabilidad financiera y la comisión del pacto afirmado que la inflación está controlada. Todo esto, con claras inclinaciones de apoyo político en favor del Revolucionario Institucional.

Creemos que el objetivo principal del 18 de agosto, fue recuperar la credibilidad ciudadana, tanto en los procesos electorales como en los programas de gobierno, Y en nuestro país, en el cual se ha documentado suficientes ejemplos de fraude electoral a lo largo de la historia, como para avergonzar a cualquiera, el escepticismo popular es todavía más acendrado, pues los diversos aparatos, aplicados por los órganos electorales y especialmente los concretados por el Revolucionario Institucional para inducir al voto, serían motivo más que suficiente para que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana presentara en esta tribuna una lista innumerable de violaciones a la Ley Electoral y al proceso desarrollo del pasado 18 de agosto, tales como el acarreo, el carrusel, operación tamal, el ratón loco, la deficiencia y amañada distribución del material electoral, etcétera. No obstante, queremos concretarnos a señalar que los viejos vicios se recrudecieron en perjuicio de los ciudadanos, de los militantes y de los candidatos del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Pero a pesar de todo, no pretendemos los parmistas convertir esta tribuna en un muro de lamentaciones, simple y sencillamente afirmamos que este partido no avala las afirmaciones oficiales de que vivimos en el proceso electoral, como afirman, de que fue un proceso blanco, limpio, transparente y legal.

Los parmistas en todo el país presentan, por mi conducto, nuestra más enérgica protesta y nuestra petición de investigación a fondo de los acontecimientos violentos del día 18 de agosto. Al filo de las 11.30 de la noche de la candidata parmista al gobierno de Campeche, Rosa María Martínez Denegri y más de una veintena de militantes de mi partido, fueron brutalmente reprimidos y golpeados por elementos policiacos y miembros del cuerpo de granaderos, enviados para ese fin por el gobernador de ese estado, por el único delito de que se presentaron ante el consejo electoral a solicitar se les proporcionara la información correspondiente sobre el resultado de las elecciones, apoyados en la ley y en el compromiso que a nivel nacional hizo con la ciudadanía el Instituto Federal Electoral.

La consecuencia es de que hay veinte parmistas heridos de gravedad, la propia candidata permanecerá aún hospitalizada a consecuencia de los golpes recibidos. De esta violencia tampoco se salvaron algunos miembros de la Prensa nacional que acudieron a cubrir los acontecimientos de la elección en Campeche. No obstante las cosas

no han quedado ahí, sino que ahora los parmistas sufren una despiadada persecución por parte de elementos de policía judicial y municipal, quienes les impiden llegar a sus domicilios, so pena de volverlos a golpear brutalmente; de estos últimos hechos ya hay cuatro parmistas más que fueron bestialmente golpeados al presentarse a sus hogares, como ya ha quedado anotado expresamente y en lo expresado anteriormente.

Por tanto, consideramos que con la urgencia que el caso amerita, se inicie una investigación a fondo, a fin de que sean castigados los culpables de estos hechos violentos, por que en Campeche no solamente se han violado los derechos políticos - electorales de la ciudadanía, sino también se han violado las garantías constitucionales y los derechos individuales de pacíficos ciudadanos que no cometieron otro delito que votar por el candidato de su preferencia.

El país se enfila hacia una democracia en la que una minoría del 33% le dará la garantía al Ejecutivo para eludir el co - gobierno que, desde luego, va a causar una verdadera crisis política al permitir se realicen las reformas constitucionales con el 11.3% de la población nacional, regresando de esta manera a la circunstancia de partido único que había sido liquidado en las elecciones de 1988. Esto nos indica la revalidación de solidaridad como un verdadero partido en el poder.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana nuevamente quiere señalar, como hizo en su tiempo oportuno, que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no soportó el proceso electoral y que fueron demasiadas las irregularidades y por consecuencia las desconfianzas provocadas en el pueblo de México. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no fue suficiente para quitarle al gobierno el control del proceso la credencialización estuvo manchada y el padrón electoral no reflejó la realidad del país, por lo cual consideramos que serán necesarias nuevas reformas al Código Electoral para la elección de 1994. Los candidatos del Institucional se vendieron como simples gestores y no como legisladores; los votos fueron comprados en función al compromiso de gestión de obras y por lo tanto, el Congreso de la LIV Legislatura contará por parte del Partido Revolucionario Institucional con gestores de obra pública, más no con legisladores.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana nuevamente quiere señalar, como lo hizo en su tiempo oportuno, que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no soporto el proceso electoral y que fueron demasiadas las irregularidades y por consecuencia las desconfianzas provocadas en el pueblo de México. El Código Federal de Instituciones y procedimientos Electorales no fue suficiente para quitarle al gobierno el control del proceso, la credencialización estuvo manchada y el padrón electoral no reflejo la realidad del país, por lo cual consideramos que serán necesarias nuevas reformas al código electoral para la elección de 1994.

Los candidatos del Institucional se vendieron como simples gestores y no como legisladores, los votos fueron comprados en función al compromiso de gestión de obras y por lo tanto el Congreso de las LV Legislatura contará por parte de la Revolución Institucional, con gestores de obras públicas, más no con legisladores.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana señala que a fin de cuentas, la transición democrática que se buscó en 1988, se interrumpió en 1991 puesto que la prioridad del gobierno y de su partido no era precisamente la democracia sino recuperar por cualquier vía, incluyendo la compra de votos a través de solidaridad, la gobernabilidad de una mayoría constitucional; por ello, denunciamos que el país vuelve ahora, lamentablemente a los tiempos de hegemonía a ultranza con todos los riesgos que esto implica el haber roto el pluripartidismo de 1988. Hoy nuevamente hay desconfianza e incredulidad en el ciudadano, tal vez este hecho sea lo que más lamentamos en el proceso electoral de 1994.

Con la compra de conciencias por el Programa Nacional de Solidaridad, se indujo al voto bajo la violencia moral, cuyo resultados de la crisis democrática son de mayores alcances que el golpe de Estado que paralelamente a la elección en México, se dio en la Unión Soviética. Muchas gracias.

El Presidente:- Se concede la palabra para este asunto al señor diputado Fernando Antonio Lozano Gracia.

El diputado Fernando Antonio Lozano Gracia:- Con su venia, señor Presidente. La LIV Legislatura tuvo una oportunidad y responsabilidad histórica que consideramos únicas en el proceso y en la búsqueda de democracia en nuestro país.

Cuando se procede el fenómeno político de 1988, es claro que surge también el reclamo y,

la necesidad imperiosa de contar con elementos jurídicos que hiciera posible esta transición, pero desde un principio todos nosotros sabíamos y así lo afirmó categóricamente Acción Nacional, la reforma política electoral constaba de varias fases; en principio era necesario la reforma constitucional para abrir a la organización electoral, eliminar mayorías prefiguradas, controles verticales en el nombramiento de las autoridades electorales y para poder separar la función electoral de los órganos del Ejecutivo concretamente de la Secretaría de Gobernación y de los gobiernos de los estados, que controlaban las elecciones, que controlaban todo el proceso electoral.

Esto era imprescindible la modificación del origen legal; que como todos sabemos, constaba pues, de estas dos fases de la reforma constitucional y posteriormente de la ley secundaria, pero ciertamente todos sabíamos también que por buenas, que por excelentes que fuesen esas reformas o esas leyes, por sí mismas no podrían garantizar ningún avance hacia la democracia, si se carecía de voluntad política.

Se ha comentado aquí por mi compañero, el representante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, tuvo una prueba y no lo pasó. Nosotros diríamos que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que la normatividad que se establece en ese Código, no fue respetada. Y aquí empezaríamos a hablar del funcionamiento de los órganos u organismos electorales que estas leyes señalan, y en principios tendríamos que referirnos a los consejos electorales, cuya estructura corresponde al anhelo, a la finalidad de que como he dicho, en principio se rompieran las mayorías prefiguradas; mayorías de aquellos órganos que recordamos todos en 1988, que nos importaban los argumentos, que no importan las pruebas, siempre el partido oficial tenía la razón por la fuerza de los votos de esa mayoría preconstituida.

Los consejos, pues, correspondan a una solución a este problema y yo podría que el consejo general ciertamente hasta este momento ha funcionado con esta medida de equilibrio, con esta válvula de seguridad, que se ha roto ciertamente en el consejo general la mayoría predeterminada y constancia de ello la podemos obtener de la actuación de los consejeros magistrados.

Cosa distinta sucedió en los consejos locales y en los consejos distritales, en donde el sistema cuenta con personas incondicionales a sus decisiones y esto desvirtúa la normatividad del Código Federal del Instituciones y procedimientos Electorales.

Otro punto que ha sido materia de debate muy polémico en las últimas semanas, es lo relativo al reparto de credenciales, segunda parte del proceso que llevaba como finalidad producir las listas nominales de elector.

Este procedimiento de entrega de credenciales que sufrió tantas demoras en sus informaciones, que no cumplió un solo plazo de lo establecido y que finalmente incumplió la ley, porque tuvo las listas nominales no de los recibos que debía firmar el ciudadano y estampar su huella cuando la fuese entregada su credencial, sino por la incapacidad técnica o la falta de previsión de los reportes que pasaban supuestamente los visitadores, de aquellas credenciales que no habían sido entregadas y que les denominaron el padrón punteado.

Si las listas nominales definitivas no eran el resultados de la captura de estos recibos, era previsible un gran número de inexactitudes y un gran número de errores que afectarían flagrantemente los derechos constitucionales de ciudadanos, y efectivamente así sucedió. Hay reportes que se multiplican en todo el país, de mexicanos con credenciales que no pudieron sufragar porque no se encontraban en las listas nominales; el caso contrario de ciudadanos que estando en las listas nominales, no tenían su credencial de elector.

Esto hay que sumarlo a aquellos ciudadanos que aún habiendo acudido en repetidas ocasiones a los módulos, jamás estuvo a su disposición la credencial y que el registro ha aceptado, es cuando menos es un número de 111 mil en todo el país, que también acepta que hay un número mucho mayor que no fue documentado.

Las irregularidades que se produjeron el día 18 de agosto en la jornada electoral, también ya ha dado cuenta la opinión pública a través de las denuncias que hemos hecho los partidos políticos de ellas. Para empezar, lo único que no manchó las elecciones fue la tinta indeleble porque no era indeleble y de esto informamos puntualmente a la dirección general, incluso por escrito, el sábado anterior al 18 de agosto, es decir, el día anterior.

Y en las estructuras estatales se dio manga ancha, como se dice vulgarmente, a todas las maniobras de presión a los votantes, que eran,

hostigados en las filas que se formaban en las afueras de las casillas o que previamente habían sido identificados a la casilla, vigilados en el anterior de ella y esperados en las afueras para comprobar que habían cumplido con esta coacción que se les había ejercido.

De eso nos dan cuenta los famosos promotores del voto respecto de los cuales tenemos nombramientos oficiales, aquí su servidor tiene uno, fechado el 17 de agosto del año en curso, dirigido a la ciudadana Margarita Uc, en donde firma el doctor José Ricalde Huicap, presidente municipal de Villa de Acanké, manifestando que tiene a bien asignarle como promotora del voto para las elecciones federales del día 18 de agosto, según órdenes emitidas por nuestra gobernadora licenciada Dulce María Sauri.

Y efectivamente, no sólo en Yucatán, en donde además tenemos que lamentar agresiones y violencia, heridos, incluso de gravedad, sino en toda la República, estos promotores del voto se dedicaron a la coacción de ciudadanos a comprometer de antemano el voto y ese día a presionarlos para que cumplieran ese supuesto compromiso.

De los promotores del voto y de los coordinadores secciónales fueron repetidas las protestas porque ciertamente incumplieron con la función, estos segundo coordinadores secciónales, que se suponían era el personal estrictamente indispensable, para poder subsanar alguna deficiencia como el caso de que una casilla no instalara a tiempo.

Hay reportes que incluso han merecido la persecución de quienes los hicieron, de que los coordinadores secciónales reportaban en los cuarteles y en las oficinas del Partido Revolucionario Institucional.

El Sistema de Información, costosísimo para el país no tuvo ninguna utilidad. En este momento las cifras que se han otorgado son alrededor del 60% nacionales pero encontramos casos en donde del reporte que nos dan se desprende que, según ese reporte, con un 85% de las casillas computadas, el Partido Revolucionario Institucional tiene más votos que los que nos consta tiene del 100% en cómputos ya realizado y con actas en la mano.

Por ejemplo, el II distrito Coahuila, en donde el reporte final le otorga al Partido Revolucionario Institucional 35 mil votos y la información preliminar del Instituto Federal Electoral, en donde dicen que se han computado el 85% de las casillas, le otorga más de 50 mil votos.

Con ejemplos como esté, no nada más por la tardanza de un Sistema de Información que jamás se levantó sino porque las cifras que dan no pueden confrontarse con nada, ya que son cifras globales por distrito, en donde no se especifican casillas, que sería el único medio de verificación, no nada más esto, sino que en casos que estamos detectando las cifras son incorrectas.

La transición hacia la democracia implica precisamente eso. El que estamos en un camino para alcanzar algo que no tenemos, algo que no se puede alcanzar en un sistema unipartidista o de partido único, que se asimila o corresponde a sistemas totalitarios y no a sistemas democráticos.

La lucha de los partidos políticos que tiene que estar marcada por la equidad, es decir, porque se contienda bajo las mismas reglas y con las mismas posibilidades para que se de , a su vez, el efecto de la posibilidad de alternancia en el poder, no puede ser cuando un partido político confundido con gobierno dispone de todos los elementos económicos y materiales y aún presiona a la ciudadanía a través de medios ilegales e inmorales para conservar estas parcelas de poder.

Consideramos que el momento que vivimos es muy delicado, es serio. Creemos que esta LIV Legislatura, la Comisión Permanente en este caso, los partidos políticos tenemos una gran cuestión que resolver en estos momentos. Ciertamente las irregularidades, como decía, se multiplicaron. En el Distrito Federal abarca un número de casillas suficientes para anular muchos de los distritos en donde se contendió.

Tenemos que decir el día de hoy que ni el padrón electoral y por tanto el proceso de entrega de credenciales y listas nominales de elector cumplió con su función, que no se permitió que una estructura como la emana del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para organización y llevar a cabo las elecciones fue respetada y trató de vulnerarse a través de presiones de caciques y de grupos políticos localizados en los estados, que el sistema de información no cumplió con su objetivo, porque ciertamente, como no es claro, se trataba de garantizar el que al dar a conocer la información a la opinión pública se disminuyese la posibilidad de alteración y esta posibilidad de alteración no es algo que se nos ocurra en

este momento, sino es una realidad lacerante que hemos vivido durante muchos procesos electorales, todo ello no ha contribuido a que este proceso electoral en que ciertamente todos sabíamos tendría que ser un adelanto y tendría que significar un avance a la democracia, lo haya constituido, por tanto, para Acción Nacional es lamentable que el día de hoy tengamos que dejar constancia de esta posición y desde luego anunciamos que estamos en este momento, en toda la República, presentando las protestas, que es el momento procesal en que nos encontramos respecto de todas estas irregularidades y que seguiremos adelante con todos los recursos, porque nuestra actitud, hoy como siempre, ha sido de apegarnos al derecho, pero que quede constancia de que aún en el caso de que esta conducta o este camino de llevar a cabo los pasos subsiguientes, para tratar de rescatar el respeto de la legalidad, no puede de ninguna manera borrar las graves irregularidades, la violencia, las presiones y la coacción que se ha hecho sobre el pueblo de México y sobre todo en aquella parte donde es más vulnerable, porque precisamente son el resultado en su situación económica de sistemas económicos equivocados, que en esa parte digo, de toda la presión que se ejerció sobre ellos para conservar parcelas de poder. Muchas gracias.

El Presidente:- Tiene la palabra la diputada Rosario Guerra Díaz.

La diputada María del Rosario Elena Guerra Díaz:- Señor Presidente: Compañeras y compañeros: Aunque todos sabemos que la Comisión Permanente no es una instancia electoral, creemos importante destacar el proceso vivido el pasado 18 de agosto, porque es muy importante para la vida política de México y el desarrollo de la nación.

Sobre esto quisiera primero hacer un señalamiento de algunos hechos, para posteriormente pasar alguna reflexión y a una invitación a la misma a nuestros compañeros.

Creo que es importante señalar a que el padrón electoral fue fruto de un ciudadano, reclamo de los partidos y que llevar adelante este proceso fue una cuestión que involucró a grandes sectores de la población en un esfuerzo sin procedente para poder llevar adelante este nuevo padrón. A pesar de los augurios que siempre hubo de que esto no sería posible hacerlo en tiempo y forma, el esfuerzo fue extraordinario.

Otro hecho que no podemos negar, aún con errores, aún con cuestionamientos, es que la credencialización fue del 93%, una de las más altas a nivel mundial que en está participaron los propios ciudadanos, los propios vecinos, que fue un acto de voluntad el acudir a la inscripción y que esto demuestra que una voluntad democrática en nuestro pueblo, que debe de ser respaldada y que en este sentido la entrega de credenciales se hizo sin selectividad, porque la propia situación de complejidad del manejo del proceso, impedía que se pudieran cumplir las metas al 100%, ni mucho menos podemos exponer, bajo las teorías de las conspiraciones, que esto se hizo en una forma en la cual se beneficiara premeditadamente algún partido. Creo que apenas y se logró, con el esfuerzo de todos, este 93% y que hay que reconocer que este fue un hecho también sin precedentes en la historia política de México.

Una tercera cuestión es el cambio de los métodos y de las estrategias de las campañas de todos los partidos políticos. Entramos a una nueva etapa de pluralismo, ante la competencia que se vivió en estas campañas fue real, en donde cada uno de los partidos debió cambiar una serie de métodos, de estrategias, de normas de trabajo y donde mi partido, el Revolucionario Institucional, hizo una serie de pronunciamientos de trabajo serio y con muchas responsabilidad para afrontar la nueva modalidad política que implica el pluralismo y la contienda.

Si estuvieron sobrados nuestros candidatos, ésa es decisión del pueblo; lo que hicieron nuestro compañeros fue cumplir con la responsabilidad de ofrecer una opción real al pueblo de México en la paz, en la tranquilidad y en el progreso.

Un cuarto hecho que no podemos negar, es el desarrollo del proceso en un clima de confianza y de tranquilidad. Sin precedente la participación de un 65% de este nuevo padrón. Esto representa una victoria de la sociedad mexicana; representa el grado de madurez que esta sociedad ha alcanzado y de confianza en la participación de los procesos políticos. Implica la voluntad democrática que el pueblo de México ha expresado. Esto no lo podemos negar, y creo que es importante subrayar este hecho.

Un segundo elemento del desarrollo del proceso, fue el clima de paz, de respeto de tranquilidad y de confianza.

Sabemos que hay incidentes. Esto es difícil que no se presente en una contienda competida. Es

muy común y eso lo sabemos todo, que la pasión rebase a la razón y que cuando estamos en una contienda, muchas de las gentes involucradas, sean representantes de partido o ciudadanos, puedan tener algún problema en el desempeño de sus funciones. Pero no creo que esto sirva para descalificar como mala fe el proceso en su conjunto o para generalizar en base a particulares el desarrollo de un proceso que honra al pueblo mexicano.

En este sentido creo que debemos respetar el sentido y los resultados de la tendencia de la voluntad popular. Si hay incidentes, que condenamos en el sentido de que no es posible que en la nueva, en el forjamiento de una nueva cultura política, se den otro tipo de elementos.

Eso también lo reprobamos los priístas. Y creemos que las instancias están abiertas, tal como la marca el Código, a través de las instancias electorales a través de las instancias judiciales, en donde la oposición tiene el doble deber, moral y político, de acreditar y documentar dichas acusaciones o quedará en entredicho.

Esta es una cuestión que deben reflexionar: no hay nadie más interesado en esta contienda que el propio Partido Revolucionario Institucional en la trasparencia del proceso y en su claridad en cuanto a sus resultados.

En tercer lugar sobre este desarrollo del proceso, yo quiero señalar el esfuerzo que todos los partidos políticos hicimos para acreditar a nuestros representantes.

Ha sido la elección más vigilada de la historia, donde han estado presentes medios de comunicación, los ciudadanos han sido involucrados a través de los procesos de insaculación, de procesos de capacitación; los partidos políticos han participado. No podemos descalificar a ultranza este esfuerzo de todos.

Para 88 mil 200 casillas que fueron las que se tenían previstas en la instalación, se contaba con el acreditamiento de 455 mil 284 representantes de partido; es decir, una cifra que es contundente en cuanto a la participación que los partidos tuvieron, sin contar además toda la participación del presidente de casilla, de los secretarios, de los escrutadores, de los vigilantes, de los observadores, de los medios de comunicación. No podemos negar que esto fue así, que ésta fue la realidad que imperó y que todos y cada uno, en nuestro vecindario, en nuestro barrio, en nuestra unidad habitacional, tuvimos los resultados esa misma noche, colocados en las cartulinas, no hay engaño, hay transparencia. Y creo que esto, todos lo sabemos, porque los protagonistas fuimos todos.

En quinto lugar yo quiero señalar que los resultados están a la vista. Estos se fundan precisamente en el ejercicio ciudadano en cada casilla, están respaldadas por las actas que cada ciudadano en el cumplimiento de su responsabilidad como funcionario de casilla, como volante, hizo para que para esto fuera posible. Estas actas las tiene el Instituto Federal Electoral, y las tienen, desde luego, los representantes de los partidos políticos. De ahí, pues, que no hay sorpresas. Todos sabemos, así se argumente lo que se quiera argumentar, cuál fue la realidad del proceso, porque los hechos están ahí contundentes, conectas que se apegaron a un proceso complejo que fue fijado por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en el sentido de cómo debían de darse los resultados en su tiempo y en su oportunidad.

Que hubo retrasos, que hubo enigmas, que hubo una serie de problemas, que esto deslegítima la elección, creo yo que por algunas horas de problemas efectivamente presentados en el Instituto Federal Electoral, no se puede descalificar un esfuerzo nacional de la magnitud y de la dimensión que todos realizamos, porque finalmente hoy los resultados están siendo dados en diferentes cortes. Y el último reporte que tenemos de las ocho de la mañana, de las tendencias, nos indican que el Partido Acción Nacional tiene un 18.4; que el Partido de la Revolución Democrática tiene un 8.1; que el Partido Revolucionario Institucional tiene un 62.6; que el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional tiene un 4.2; que el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana tiene un 2.2; que el Partido Demócrata Mexicano tiene un 1.1; que el Partido Revolucionario de los Trabajadores tiene un .06%; que el Partido Ecologista Mexicano tiene un 1.5%; que el Partido del Trabajo tiene un 1.2 y que el Partido Socialista tiene un 1.8 y el cómputo abarca el 71% de las casillas.

Estos hechos respaldados por actas, respaldados por todo el ejercicio ciudadano de participación y de confianza, pese a los augurios.

Por eso quiero hacer las siguientes reflexiones en base a estos hechos: La primera es que resultó una jornada ejemplar, a pesar de todo lo que se había dicho en relación a las dudas que se tenían sobre el proceso; la ciudadanía demostró su confianza con su participación; que sí fue una prueba para el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales,

que efectivamente hay nuevas normas de respeto al sufragio y que el problema no es un problema legal, sino de prácticas políticas en las que los partidos políticos somos los principales corresponsables en esta actividad de respeto al sufragio de defensa de la nación y de los términos de la nueva soberanía en la cual habremos de movernos para la toma de las decisiones internas de la nación.

En segundo lugar, yo quiero hacer una reflexión por lo que corresponde a mi partido: el triunfo electoral que tuvimos, fue, efectivamente, mucho mayor al que nosotros esperábamos. ¡Pero no somos triunfalistas¡ Somos un partido que tiene una nueva responsabilidad histórica.

En 1988, no se nos ha olvidado; nos ha implicado un redoblado esfuerzo, de trabajo serio, de concreción del proyecto nacional, de recrear las condiciones para que el bienestar social, el desarrollo y las libertades puedan efectivamente darse frente a las amenazas que nos implicó todo un problema de crisis política y económica y que el pueblo nos haya depositado una confianza que implica ser el partido de la legalidad y de la paz social; confianza que implica ser la opción de certeza y seguridad; confianza que implica un voto de calidad y de respaldo, efectivamente, a la política del presidente Carlos Salinas de Gortari.

Es, desde luego, una gran responsabilidad para mi partido aceptar esta confianza que le pueblo le ha depositado; implica, desde luego, un replanteamiento para mejorar nuestro métodos de trabajo, para ratificar esta tendencia, para no quedarnos recreados en tendencias favorables en esta conyuntura y seguir adelante con un proyecto político nacional que el pueblo de México ha respaldado.

Este es nuestro reto y esto es lo que para nosotros significa esta votación: una nueva responsabilidad. Implica, desde luego, un rumbo y una dirección que el pueblo ha apoyado. Implica el respaldo a una política social, como sucede en todas partes del mundo, que influye definitivamente en la voluntad de los electores.

Pero, de eso a afirmar, con todo respeto, que se compra al pueblo, que se le coacciona y que el mexicano puede vender su conciencia, se me hace una traición al pueblo de México. No podemos, ustedes lo saben tan bien como yo, decir que nadie es obligado a votar, por una coacción ilegal e inmoral. Lo ilegal e inmoral es faltarle al respeto a la ciudadanía en esa forma.

Yo creo que tenemos que reconocer esta realidad. Tenemos que reconocer la voluntad del pueblo, expresada en las urnas. El proceso y el voto es secreto, todos lo sabemos y que el pueblo de México no se vende ni se compra, ni se compran conciencias, ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo, a través de aspectos materiales. Se compra la conciencia cuando hay confianza, cuando hay respaldo, cuando hay credibilidad y cuando hay, como lo ha hecho el presidente Salinas, una actitud seria y responsable de conducción del destino nacional hacia nuevas etapa de desarrollo.

Yo creo, por último, en estas reflexiones, que existe efectivamente una crisis de legalidad y de legitimidad del sistema electoral. Y que esto se debe fundamentalmente a una crisis de los partidos políticos. Y creo que esto nos debe poner a reflexionar a todos los partidos políticos.

Creo que es una hora para la autocrítica.

Yo sí creo en la ética política y creo también que como tales, como representantes de las grandes corrientes del pensamiento en este país, tenemos que aceptar la realidad aunque nos sea adversa; que no siempre es fácil asimilar las cuestiones que se nos plantean, cuando éstas no responden a nuestras expectativas. Que tenemos que cambiar estrategias y métodos de trabajo. Que tenemos que seguir el ejemplo que la sociedad nos ha dado.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde su curul): - Pido la palabra.

(Desorden)

El Presidente: - Señor diputado Guerra: cuando se hace uso de la palabra a nadie le interrumpimos. Permita termine la oradora.

La diputada María del Rosario Elena Guerra Díaz: - Gracias.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde su curul): - ¡Es una interpelación!

El Presidente: - ¿La concede?

La diputada María del Rosario Elena Guerra Díaz: - Al final con mucho gusto, señor presidente.

El Presidente: - Al final, diputado.

La diputada María del Rosario Elena Guerra Díaz: -. que esto implica para todos, decía yo, el estar a la altura del ejemplo que nos ha puesto la sociedad. El riesgo, y eso lo sabemos todos, de que la propia sociedad rebasa la actuación de los partidos políticos y que no sepamos ser fieles intérpretes de este sentir, está presente y sería un proceso democrático.

La propia sociedad civil ha hecho su propia organización, ha logrado darnos el ejemplo para la resolución de diversos problemas que no tiene que ver con la política, pero que indican un grado de madurez de la organización social, a la cual tenemos que seguirle el paso; tenemos que responder a sus espectativas.

Creo firmemente que los resultados electorales nos deben llamar a la reflexión a todos. Una reflexión en contra de la descalificación a ultranza de nuestros contendientes. Una reflexión contra la intolerancia, contra la insidia, contra la violencia, contra la cerrazón y contra el aventurerismo político.

Es muy fácil negar realidades. Es muy fácil recurrir al expediente del fraude electoral. Pero aquí, señores y esta es responsabilidad de todos, hay que pensar que existe una doble responsabilidad, moral y política, para demostrar las acusaciones. No es posible continuar en este clima, porque entonces sí cerramos los espacios al pluralismo, mediante la autonegación y la autocalificación.

Yo quiero, por último, hacer una exhortación a todos los partidos políticos a abandonar este tipo de prácticas y efectivamente tratar, con la calma y la razón, de enfrentar los nuevos retos que esta elección y sus resultados nos plantean.

Abandonar la teoría de la conspiración. Aceptar triunfos y derrotas y desde luego, ampliar los espacios de desarrollo de la política mexicana, de su sistema. La democracia implica, desde luego, un pluralismo, requiere que este pluralismo se funde en hechos, en abrir los espacios, la transición hacia mayores estadios de democracia, de mayor participación ciudadana, no es una responsabilidad exclusiva de un partido y no puede ser achacada como responsabilidad exclusiva del gobierno o de un estado, es fundamentalmente una corresponsabilidad de todos los partidos políticos, implica, esta reflexión que yo les invito a hacer, implica desde luego recuperar este camino para hacer más amplio el pluralismo en México, México lo requiere, nosotros somos respetuosos de la oposición y creemos que lo que caracteriza a los mexicanos es precisamente esta riqueza de diversidad de opiniones en relación a lo que es el destino nacional.

Creemos en la corresponsabilidad que implica el desarrollo político, creemos que se le debe dar un voto de confianza a la sociedad y reconocer con honradez el mandato del pueblo. Yo creo compañeros, que México lo merece. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: - Permítame, diputada.

Tiene la palabra el diputado Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde su curul): - Diputada Rosario Guerra, usted afirma que es carente de fundamento y además ofensivo al pueblo, el que se afirme que se pretenden comprar conciencias. Yo le preguntaría: ¿Como la llama usted a los millones de desayunos en todo el país que pagó su partido del gobierno para acarrear a la gente? ¿Cómo le llama usted a los miles de campesinos que con el crédito a la palabra se les condicionó su voto? ¿Como le llama usted a los cientos de miles de gentes que por no tener servicios, agua potable, drenaje, se les acondicionó la solución a sus necesidades y a sus carencias, sujeto al voto y en la mayoría de todos estos casos, sujeto a los resultados que salieran de las casillas? ¿Como le llama usted a eso?

La diputada María del Rosario Elena Guerra Díaz: - A eso, diputado Guerra, con todo respeto, le llamo una descalificación de la elección y una traición a lo que implica la mentalidad y la responsabilidad de nuestro pueblo frente a su decisión de votar. Porque vamos a ser sinceros diputado Guerra, mi partido tiene diversos métodos de trabajo, cada quien tiene sus métodos internos y cada quien usa los métodos que le funcionan; lo de los desayunos para la votación es una práctica muy vieja en mi partido, se lleva a cabo prácticamente en todas las elecciones, es muy común y así lo hicimos en 1988, que nos reunamos por colonias, etcétera, los militantes, hagamos una serie de invitaciones, los mismos vecinos se organizan, buscan a los que saben que son militantes y simpatizantes, los llaman a ejercer su derecho al voto y se tiene como práctica ésta desde hace muchos años, ¡en 1988 no nos funcionó como usted dice que funciona! Yo creo que estos son métodos de trabajo que cada partido establece y que cada partido decide si son o no son válidos para sus fines; no creo que nadie se venda en este país por un desayuno, a pesar de los graves rezagos sociales que tenemos que afrontar como nación.

Yo creo totalmente en que los campesinos merecen también nuestro respeto; una cosa es que los compañeros que viven en el campo no tengan a veces todas las cuestiones resueltas y otra cosa es pensar que a través del programa de crédito a la palabra, se pueda efectivamente acarrear a la gente para que vote y obligarla en este sentido. Yo totalmente estoy de acuerdo con usted que hacen falta muchos servicios de agua potable y drenaje; ahorita, antes y después, porque la población sigue creciendo, estos son problemas de cada votación, de cada elección, ¡qué bueno que el gobierno está respondiendo a las espectativas del pueblo!, pero esto que usted me diga que porque a mí me van a meter o no el agua potable yo voy a ir a votar por tal o cual partido, diputado Guerra, es faltarle al respeto a la ciudadanía; esa sería mi respuesta. Muchas gracias.(Aplausos.)

El Presidente: - Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández. La senadora Ifigenia Martínez Hernández:- Con su venia, señor Presidente, compañeros colegisladores: Con las facultades inherentes a este alto cargo que el pueblo me confiere, es que vengo a esta tribuna a dar otra versión de los hechos.

Podía titular esta declaración o esta intervención, anatomía de una victoria maquinada, claramente obedece a una operación de estado cuidadosamente preparada con mucha anticipación, que trata de darle todo el poder al Presidente; desde la preparación del proceso, desde la expedición de este Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que fue objeto de más de 86 impugnaciones durante dos días de debate en la Cámara de Senadores, en donde advertimos que iban a pasar muchas de las cosas que pasaron y que no admitió ni la modificación, ni siquiera de una coma por la aplanadora priísta que existe en este honorable cuerpo. Es una legislación que calificamos de abusiva y ventajosa en todas, la llamada insaculación no es mas que un uso tramposo del término; de un universo, por poner un ejemplo, de mil ciudadanos, se insacula el 20%, 200, de esos 200 que es un número muy grande, por eso no uso porcentajes y el número real es mucho mayor, se preparan y se capacitan y de ahí se escogen por su idoneidad, son seleccionados designados por su idoneidad, a los que van a ser presidentes, secretarios, escrutadores de casillas; esos seleccionados por su idoneidad, fueron en su enorme mayoría funcionarios priístas, fue una repetición de la Operación Uruapan que con cifras denunciamos en tribuna en la Cámara de Senadores que fueron motivo de una dura perorata por parte del senador Porfirio Muñoz Ledo, que no fue contestada ante el cúmulo de pruebas que él presentó y esta Operación Uruapan fue repetida a nivel nacional; el colmo fue la entrevista que va a se histórica porque existen los cassettes que le hicieron tres periodistas al candidato Ramón Aguirre Velázquez unos cuanto días de la elección, por radio y en donde él dijo: "Tenemos 450 mil priístas con nombre y dirección en nuestro registros; tenemos 100 mil activistas que se encargarán de llevarlos a votar el día de la elección y esto no es acarreo, no se nos diga que es acarreo, son procedimientos y prácticas de mi partido, el Partido Revolucionario Institucional, como lo acaba de expresar la diputada Guerra, tenemos más de 70% de funcionarios de casilla que son priístas", entonces ¿Para qué la elección si ya la elección había sido hecha precisamente se trataba de una elección precocinada.

Los órganos electorales son hegemónicos, como lo puede demostrar cualquiera que ha asistido a una reunión del Instituto Federal Electoral en donde predomina no nada mas desde el Presidente, sino también el director del Instituto Federal Electoral, connotando priísta que fue presidente Municipal de, no veo de qué se están riendo cuando es una situación muy seria, que lo único que les provoca a ustedes es risa, ¡qué vergüenza¡ les debería dar vergüenza o ponerlos a pensar. Se trata del expresidente de Toluca, el señor Chuayfett, conocido priísta, el que está al frente del Instituto Federal Electoral. Y así por el estilo, los magistrados también, todos están ahí, con excepciones quizás, porque aquí estoy tratando de hacer un relato objetivo de hechos, de hechos; de hechos es lo que estamos aquí viniendo a decir porque ésta es mi costumbre, procurar ser objetiva.

El catálogo general de electores que fue hecho más o menos, o el censo, como sea, el censo de electores que fue hecho en una forma que nosotros consideramos satisfactoria, utilizando la técnica censal, domicilio por domicilio, un alto porcentaje de los ciudadanos quedaron registrados en el catálogo general de electores.

Sin embargo, ¿de qué sirvió este catálogo general de electores hecho con la técnica censal?

Fue objeto de dos rasuradas y que me expliquen a mí por qué se rasuraron. La primera rasurada es a los que no recibieron credencial, más de 3 millones de ciudadanos fueron rasurados cuando se pasó del censo de electores al padrón formado con los que tienen credenciales y éstos

más de 3 millones de ciudadanos, que de acuerdo con el artículo 44 fracción G, sus credenciales fueron destruidas, destrucción a la que nosotros nos opusimos en ese histórico debate que se dio en el Senado, sobre la base de cómo se va a destruir el trabajo que significa la expedición de una credencial. Una credencial no es un pedazo de plástico, una credencial es un mexicano en edad de votar, con un derecho adquirido, que ha sido sometido al proceso de visita domiciliaria, que ha dado en buena fe sus datos, que ha abierto las puertas de su casa a los encuestadores, que es registrado, todo esto es un proceso costoso; finalmente se le expide una credencial y a pesar de que el Código claramente dice que se le ha de entregar en su domicilio, no se le entrega.

Pero no sólo eso, también dice aquí el Código que hay que conservar las listas de los que por algún motivo no se les entregó la credencial.

¿Donde están esas listas? ¿Donde está la lista de aquellos que habiendo sido censados, su credencial fue destruida, con todo lo que esto significa, borrados de un plumazo de un derecho humano fundamental de una democracia moderna, eso sí, como la que implica tener una credencial de elector? Y que no se me venga aquí con el cuento de que "fuimos ocho veces a su casa y no lo encontramos", porque también claramente aquí dice que cuando no estuvieran en su casa, debieron de haberles dejado un papel en la puerta, avisándoles que habían ido a visitarlos. Aquí habla de una segunda visita. Nada de eso se hizo. De manera es que ahí estála primera rasurada.

Después no se diga de todas las encuestas, de la mercadotecnia del voto que se utilizó, que se utilizó toda técnica, ésta sí moderna, para promocionar al Partido Revolucionario Institucional - gobierno; del acceso a la televisión, 25 anuncios diarios durante el día, repetitivos, todos con el mismo slogan, para condicionar a los votantes, aquí cuando diga la diputada Guerra que es una ofensa a los votantes, esto existe, existe el acondicionamiento, existe lo que se llama "mensajes subliminales", todo esto existe en la moderna mercadotecnia. Pues así se les trató de condicionar para que fueran a votar Partido Revolucionario Institucional. Ni el Partido Acción Nacional siquiera que es un partido con recursos pudo tener acceso a este medio carísimo, como es estarle inflando las utilidades al dueño de Televisa y al otro canal.

De manera que la inequidad y éste es un asunto que no puede ser parte de ningún régimen democrático, la inequidad en el trato de los partidos, el privilegio y la preferencia, la omnipotencia, el derroche de recursos, con todo el presupuesto en sus manos que tiene el partido de estado frente a los demás partidos y lo que son de la oposición.

Ya se mencionó otra cosa deleznable, digna de los peores sistemas amafiados y corruptos se han apoderado del poder como el estadounidense de Tamany Hall y aquí no se me venga también a decir que ahora estoy extranjerizante.

Pero aquí también el uso del clientelismo, no necesito recurrir que ha sido aquí usado tanto tiempo, "solidaridad", se utilizó como un sistema clientelar para asegurar votos para el partido de estado.

Ha sido mencionado por los analistas la pobreza ideológica con que se hizo esta campaña. No fue una campaña en donde se censurara lo que nosotros hemos censurado respecto a la conducción política del gobierno neoliberal de Carlos Salinas y aquí voy a citar las palabras de Cuauhtémoc Cárdenas, presidente del Partido de la Revolución Democrática, en su declaración a la prensa del día de hoy.

Este sistema clientelar y abusivo del partido de estado, es el único camino que encontró el grupo gobernante que encabeza Carlos Salinas para tener presencia en las cámaras del Congreso y afirmar su régimen autoritario, para consumar la entrega y subordinación del país a la economía y los interese representados por el actual gobierno de los Estado Unidos y para cerrar el paso a las reivindicaciones sociales, económicas y políticas, por las que legalmente están luchando la mayoría de los mexicanos.

La campaña fue hecha a base de promesas de gestoría, de ofrecer pequeñas cosas: un alumbrado, una calle, una puerta, quitar el lodo de alguna colonia, todos lo vimos en la televisión, puras cosas a las cuales el gobierno está obligado a hacerlas, siempre se han hecho, desde hace 60 años se están haciendo, en la medida de las posibilidades presupuestales de los gobiernos. Pero en esta ocasión se utilizaron para agenciarse el compromiso del voto de la población mexicana.

Quizá han de haber dicho que son medidas muy pragmáticas, encerradas dentro del pragmatismo, en vez de haber hecho una campaña de ideología, cuando todos ellos sustentan las nuevas corrientes de muerte a las ideologías de abajo a las nacionales, el fin de las nacionales y toda esa serie de cosas que traen para asimilarnos a los caprichos de la potencia del norte.

Ahora vamos a la jornada electoral, la jornada electoral de una elección precocinada. La jornada electoral empieza por la sorpresa de una segunda rasurada de la que son víctimas todos aquellos ciudadanos que con credencial se presentaron a ejercer el sufragio y se encontraron con que no estaban en las listas.

Yo quiero que se me dé una explicación, ¿por que personas con credencial no aparecieron en las listas? Y tenemos muchos casos. En una sola casilla 84 personas con credencial no aparecieron en las listas. En otra casilla 34 personas con credencial. En otra casilla 27. En algunas casillas todos tenían credencial. ¡cuál fue el criterio para no incluir en las listas a personas que tenían su credencial?

Se les mandó a votar entonces, en mi distrito, a una casilla especial, que se les dijo estar en la Alberca Olímpica. Una enorme y gigantesca cuadra, para ir a buscar la Alberca Olímpica; muchas personas de edad que con dificultades habían ido a votar. En la Alberca Olímpica, aquellos se tomaron el trabajo de ir a la casilla especial, una segunda y desagradable sorpresa: no pueden votar por diputado ni pueden votar por representante de asamblea, porque están fuera de su sección, sólo pueden votar por senador.

¿Con qué derecho se le quita a estos ciudadanos que han cumplido con todos los requisitos, hasta el de recibir la credencial, su derecho de voto?

¿Cuantos ciudadanos estuvieron en este caso y con un solo que haya estado en este caso?, ¿es responsabilidad de la autoridad electoral el haber despojado a estos ciudadanos de su derecho al sufragio?

Esa fue la primera sorpresa y ¿qué tal los sistemas de inducción al voto?

Aquí también, ahora sí ríase, porque el ingenio popular ya los bautizó: la operación tamal, el acarreo hormiga, los tacos, las rellenadas de tacos, las urnas embarazadas que también las hubo, las brigadas de promotores juveniles del voto. Uno por equivocación, uno de esos promotores por equivocación vino a pedir instrucciones a una de nuestras representantes, ¿qué más hacemos ya trajimos a no sé quienes, qué más hacemos? Bueno, ¿tú quién eres? Ni siquiera se atrevieron a poner el distintivo del Partido Revolucionario Institucional, inventaron un nuevo distintivo de una manita caricaturezca, recordando a la operación de guante blanco de la brigada Olímpica.

Con esta credencial que no era del Partido Revolucionario Institucional, sino con otro distintivo, era como se reconocían estas brigadas juveniles volantes que existieron, que andaban en operaciones de acarreo. La representante del Partido Revolucionario Institucional, me consta porque yo fui testigo de eso, no estoy diciendo mentiras, la representante del Partido Revolucionario Institucional anotaba cuidadosamente quienes iban a votar. Seguramente era del lugar, no lo dudo y los conocía, porque esta operación fue preparada con muchos meses de anticipación y a cada hora, hora y media o dos horas, llegaba el representante general, un personaje vestido profesionalmente para la tarea, con zapatos tenis, traje deportivo, su distintivo de mano, una libreta, un lápiz y con gran eficiencia le preguntaba a la representante cuántas personas habían votado.

Yo lo interrogué y él me dijo: ésta es la función que tenemos los representantes generales, ver cómo anda la votación en las casillas, por eso estamos haciendo nuestra propia estadística y nuestro propio conteo. ¿Que le reportaba la representante del partido?

Cuánto fueron, quiénes fueron, quiénes todavía no habían ido, quiénes se habían rezagado, por quiénes había que ir y si esto no es inducción del voto, entonces ¿qué cosa es lo que es?

Después, otro insulto más: las encuestas post - emisión del voto. Estas encuestas que se hicieron en la propia casilla, a la salida de la votación por esa compañía Televisa - Gallup, no violar el artículo 190, donde dice:

"Durante cinco días anteriores a la jornada electoral está prohibido llevar a cabo o aplicar encuestas o sondeos", obviamente ya no era anterior a la jornada electoral, era durante la jornada electoral.

Y la preparación de esta operación no implicó que cinco días antes estuvieran llamando a los encuestadores y les dijeran lo que tenían que hacer?

Uno de estos encuestadores, más bien dicho uno, tres encuestadores de estos, me fueron a ver a mi casa voluntariamente para relatarme el proceso. Estaban alquilados y se les paga; son jóvenes que no tiene trabajo y que se les paga un millón de pesos al mes por estar en esta operación. No nada mas los mandan a encuestar, también las brigadas juveniles ¡no son priístas! ¿No son militantes del Partido Revolucionario Institucional ¿ Son jóvenes de las colonias populares, alquilados para este oficio y a sueldo.

De manera que todas las anomalías que se llevaron a cabo serán reportadas. Y después de todo, esta labor de meses, porque no fue de un día para otro, después de toda esta preparación, viene aquí y qué se dice: una victoria. Una victoria turbia y sucia. Con no solo turbia y sucio sino con incumplimiento en la entrega de resultados, ni este documento ventajoso y abusivo en favor del partido de estado pudieron cumplir. No dieron los resultados, no los están dando. ¿Por qué? Porque están masajeando las cifras, están masajeando las cifras haber en dónde les conviene perder para que entre la elite de priístas que va en la lista plurinominal y que, de acuerdo con la victoria exagerada, Ya no pueden entrar, o están negociando también probablemente.

Ahora bien, ¿cuál es el epílogo de todo esto? El peligro y el riesgo futuro del triunfo de un gobierno unipersonal, es un retroceso en la transición a la democracia, es un retroceso hacia una sociedad plural que había pedido la sociedad mexicana; es la confirmación, y ya lo dije, todo el poder al Presidente. ¿Haber qué hacen con él, la próxima Cámara? La LV Legislatura va a ser una legislatura que pasará a la historia. Vamos a ver cómo para a la historia.

Antinacional y antidemocrático el proyecto neoliberal, lo hemos dicho muchas veces, es un proyecto irreal, inventado del libro de texto, maquinado en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial, auspiciado por el gobierno de la administración Bush, porque le conviene.

Se ha roto la transición hacia la democracia.

Y ahora, encima de todo esto, estamos amenazados, y ya hemos visto el principio de amenaza, tanto en los periódicos como en esta tribuna, que a todos los que hablemos como estoy hablando, se nos aplique la ley. Claro, ahí está el artículo 406, fracción V del Código Penal, que establece:..."Delitos electorales: a todos aquellos funcionarios de partido que pongan en duda el resultado oficial de las elecciones, serán objeto de multa y/o cárcel, a juicio del juez".

Se luchó en 1968 por la derogación del artículo 145 bis, del delito de disolución social. Tendrá que haber una nueva lucha para la derogación de este ridículo y absurdo delito electoral.

Finalmente deseo desde esta tribuna hacer un reconocimiento y alabar el mérito cívico de todos los ciudadanos que, a pesar de todo, votaron por una opción nacionalista y democrática, que no es la del partido oficial. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan Antonio García Villa.

El diputado Juan Antonio García Villa: - Señor Presidente; señores legisladores: A las denuncias formuladas no sólo por los partidos de oposición, sino por grupo ciudadanos de diversa naturaleza, por periodistas, por dirigentes sociales, se le contra argumenta simplemente que son incidentes que no manchan el proceso electoral, que forman parte del anecdotario electoral como queriendo dar a entender que se forma una cierta picaresca en la que las víctimas resultan los autores de esa picaresca y precisamente por ello, objeto de censura, que es folclor, pero, decía la diputada Guerra: "...acrediten con documentos sus acusaciones". Como si fuera fácil disponer en cada una de las 88 mil casillas a un notario público, la inmensa mayoría de los cuales se niega a dar fe de los hechos cuando es llamado por la oposición.

Cuanta razón tenía don Luis Cabrera cuando decía con palabras gruesas: "Ni los estamos acusando de tontos, les estamos haciendo señalamientos de que es necesario superar ese anecdotario trágico que tiene sumido a México en la etapa premoderna, a pesar de todo lo que pregone en sentido contrario en gran medida con propósitos de exportación".

Incidentes, por ejemplo, señores legisladores, que en un distrito electoral un periodista descubre que los coordinadores de sección habilitados con el carácter de funcionarios del Instituto Federal Electoral, van a rendir cuentas a la sede local del Partido Revolucionario Institucional y que el reportero da cuenta a través de la radio de ese hecho; se irrita tanto por la burla que esto significa. Va al Ministerio Público si no la retira.

Doy el nombre del periodista; Antonio Jaques Enríquez, corresponsal de la revista Proceso, en Torreón, Coahuila y además reportero radiofónico de tres estaciones locales.

Un accidente sin importancia, que estos funcionarios habilitados para manejar aspectos delicados del proceso electoral, donde era más necesaria la imparcialidad, la objetividad y el profesionalismo, vayan a recibir consignas del Partido Revolucionario Institucional.

Incidente sin importancia que se haya detectado en Coahuila, que es mi estado, diferencia entre las listas nominales de electores entregadas en algunas casillas y las que se enviaron a los

partidos políticos y cuando se sienten que son descubiertos, tratándose de curar en salud, reconocen que efectivamente así es y envían una larga lista de secciones donde el Padrón Electoral, o la lista nominal de electores era diferente, aquí tengo la relación que nos enviaron por fax, nada menos que 252 secciones electorales del estado de Coahuila. No fue una o dos o tres casillas, para clasificar este hecho de incidente.

Son 252 casillas, Prácticamente una de cada cinco, o más, porque son secciones electorales.

Que en numerosas casillas, ciudadanos que tuvieron el privilegio o la fortuna de recibir su credencial de elector, a pesar de ser de la oposición y se topan con la desagradable noticia, en la mesa directiva, que su nombre no aparece en la lista nominal de electores.

Y esto no lo digo de memoria, revisen señores legisladores si tiene alguna poca de preocupación y no se queden con el calificativo de "incidentes". Revisen las actas de cierre de escrutinio de numerosos distritos electorales del Distrito Federal y verán ahí que dicen: "Incidentes ocurridos durante la votación": 34 ciudadanos que no aparecieron en la lista. 28, 51. ¡Cómo es posibles!

Todavía yo aquí, hace una semana, decía que no podíamos avalar absolutamente la lista nominal de electores. Y se me contestaba en forma socarrona, que venía a decirlo de manera tendenciosa.

Y ahora puedo con razones, ¡con documentos oficiales como quiere diputada Guerra?, acreditar que ese padrón falló.

Incidentes menores, que toda la plantilla de funcionarios públicos por disposición del partido oficial se les hizo responsabilizó de una casilla electoral, tengo la lista de los funcionarios de Coahuila. Por ejemplo, al gobernador Eliseo Mendoza Berrueto se le responsabilizó de la casilla 221.

Al Procurador General de Justicia, en lugar de estar atendiendo las funciones de su cargo el día de la elección, era responsable de la casilla cinco del I distrito, con cabecera en Saltillo. El Secretario de Finanzas, de la casilla 97 El Secretario de Programación y Desarrollo, de la 209. Y así, uno por uno tenía sus actividades específicas para el día de la elección.

Incidentes menores, afrentar la realidad de que numerosos funcionarios nombrados para las mesas directivas de casilla, que sabían jamás se iban a presentar en la casilla, sencillamente porque se les ocultó el nombramiento, jamás se les convocó y muchísimo menos se les tomo protesta, suplantados a sabiendas de que no iban a ir, por gente habilitada por el partido oficial.

Lo menciono aquí como hecho genérico, para no repetir hasta el cansancio lo que ustedes llaman "incidencias".

Revisen, si no me quieren creer, las cifras y las matemáticas suelen mentir, salvo como los errores que hoy detectamos en la información preliminar que nos dieron en el consejo general y a lo que ya se refirió el diputado Lozano, revisen ustedes la documentación de cualquier distrito electoral del distrito federal y vean por lo menos unas 10 ó 15 secciones o casillas, qué dotación inicial de boletas recibieron según se dan cuenta en el acta de instalación y vean la magia de la multiplicación, porque al final de cuentas, entre las que sobraron y las que aparecieron en las cajas repite la multiplicación de las boletas en un número alto de casillas electorales.

Señores: ¡No se puede presumir de modernos, cuando de toma con tanta naturalidad esto que los tratadístas en México y fuera del país llaman el clientelísmo! ¡Es una práctica no sólo denigrante, premoderna, humillante, sino que además la llevan a cabo con tanta naturalidad, que creen ustedes que eso es correcto! Como seguramente dos o tres generaciones anteriores de priístas veían con toda naturalidad el asalto a las casillas, la violencia en las mesas directivas, prácticas que por cierto se volvieron a dar, entre otros lugares, en Mérida y otras poblaciones de Yucatán.

No es posible continuar bajo este modelo, el esquema está superado y es dar marcha atrás a situaciones que son inadmisibles y que ustedes, ante el temor de enfrentar una realidad difícil, se ven obligados a llevarlas a extremos, que no sólo la sociedad civil rechaza, sino seguramente, como ya se oyen decir por parte de algunos candidatos postulados en la lista plurinominal, resultarán víctimas de sus propios engaños y de sus números.

Decían algún periodista: "Se les pasó la mano", y es que de ese tamaño era el temor de enfrentar la realidad que tanto les desagrada del 6 de julio de 1988. No podemos menos que señalar estos hechos, porque ocultarnos siendo una realidad tan lacerante que muchos mexicanos consideraban superada, equivaldría a ponernos en el triste papel de cómplices.

Es hora de rectificar, ¡no es justo señores legisladores, que este esfuerzo por dar una normatividad moderna a los procesos electorales, como aquí lo reivindicó hace unos momentos el diputado Lozano Gracia, se estrene con el carro completo, se estrene con violencia, se estrene haciéndole reconocer el director del Instituto Federal Electoral, como lo hizo la madrugada del día 19 que tenía acreditado que en León no se habían robado tres casillas, sino dos!, bueno,, ¿qué no es igualmente grave que sean dos a que fuera una?. ¡no es justo!, por el esfuerzo que algunas corrientes políticas pusimos, por el sacrificio que implicó, incluso internamente para esas organizaciones políticas, este ensayo de modernidad, si así se le quiere llamar, degenere en esta serie inacabable de incidencias, de folklore y de picardía que el pueblo de México consideraba superadas.

El clientelismo, probablemente consideren algunos de ustedes que es una práctica no tan desprestigiada y que todavía es posible venir aquí a reconocer que se invita a grupos de ciudadanos a desayunar casualmente en la mañana del día de las elecciones, porque si este país va a avanzar, estoy seguro que dentro de tres o seis años ninguno de ustedes admitirá esa práctica humillante de invitar a desayunar a ciudadanos para luego conducirlos a las ánforas.

A veces, cuando toman estas cosas con naturalidad, que parece pasmosa, no se dan cuenta, y con esto termino legisladores, de los alcances que tiene pervertir los procesos electorales. En publicación sobre las elecciones en México, que data de 1985, coordinada por el ex- rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova, un investigador, me parece que Martínez Assad, narra la experiencia que tuvo con un dirigente local del Partido Revolucionario Institucional en algún estado de la República de esas campañas que desarrollaban y que algunos todavía siguen desarrollando de rifar televisores, refrigeradores, planchas, para que acudan a escuchar a sus candidatos; de llevar cantantes, mariachis, toreros, y el Partido Revolucionario Institucional local repartía boletos para el magno sorteo de artículos domésticos y a cada ciudadano que llevaba una credencial de elector le daba un boleto. Como es tan relativamente fácil obtener una credencial de elector, se dieron cuenta que había ciudadanos que habían ido por cinco, siete, ocho ó más boletos para la rifa; esto implicaba naturalmente que en los padrones electorales iban a aparecer esos ciudadanos, cinco, seis, siete u ocho veces, y asustado el funcionario del Partido Revolucionario Institucional, resulta que esa práctica es inadmisible porque entonces el sorteo se va a desprestigiar, pero nada le interesaba desprestigiar el proceso electoral sino el sorteo de planchas, refrigeradores y licuadoras.

Ven las cosas con tal naturalidad que ahora no les da vergüenza reconocer que hacen desayunos para conducir a las personas a votar, pero si los tiempos han de cambiar y en la conciencia del pueblo de México está que habrán de transformarse, yo espero que dentro de tres o seis años esa práctica no sólo la reconozcan sino que la aborrezcan. Gracias.

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Jesús Luján Gutiérrez.

El diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Señor Presidente, señoras y señores legisladores: Es obligado, es necesario fijar posiciones desde esta alta tribuna respecto a lo acontecido en el proceso electoral hasta estos momentos. Con la debida anticipación mi partido denunció lo inconveniente para la transparencia del proceso electoral; el levantamiento del censo partidario del Revolucionario Institucional; de igual manera condenamos la no entrega de credenciales a ciudadanos que cumplieron con todos los requisitos previos; la marcada tendencia de las encuestas manipuladas y pagadas por quienes tienen recursos económicos para hacerlo; el viciar el voto en su origen a través de la dádiva material; llámese Programa Nacional de Solidaridad, despensas, pies de pollo, escrituración de lotes urbanos, etcétera, y la presión espiritual ejercida por los ministros de los cultos religiosos; las campañas enajenantes a través de los medios de información masiva; todo ello tendiente a perfilar en la vida política de nuestro país, el bipartidismo ajeno por complejo, a nuestro juicio, a la idiosincrasia del pueblo mexicano.

Por lo que toca al acto político más importante en nuestro país este año, celebrado el 18 de agosto, consideramos que no todo es blanco ni todo es negro, hubo matices, hay matices, efectivamente fueron elecciones pacíficas, pero yo no me atrevería a suscribir, a nombre de mi partido, que fueron ejemplares, porque hubo focos de violencia; aquí ya se han mencionado algunos lugares que para bien de nuestra patria no proliferaron. Hubo instalación de casillas tarde, no todas se instalaron a la hora adecuada, hubo muchas que se instalaron después del mediodía, como en Jalisco y en Tabasco. Hubo

incapacidad de muchos funcionarios de casilla.

Esto indica que los cursos de capacitación que se impartieron a los ciudadanos que fueron inmaculados, no fueron lo suficientemente eficaces como para obtener funcionarios idóneos para el proceso tan importante que se realizó el día 18

Se dieron muchos vicios que en el pasado estuvieron presentes, falta de material en casillas electorales y, en contrapartida, exceso de material en otras como en Tabasco volvemos a mencionar Tabasco y Guanajuato.

Pero hay un fenómeno nuevo que es preocupante para el Partido Popular Socialista: el hecho de que un listado nominal para realizar la elección, que fue elaborado después de todo un proceso y que debían de aparecer los ciudadanos todos que tuviesen su credencial de elector, no hayan aparecido en el padrón electoral. Esto a nuestro juicio merece una investigación a fondo, porque podemos precisar con facilidad dónde está la falla, quién es el responsable y cuál es la sanción a la que se ha hecho acreedor.

Hubo maniobras yo me atrevo a calificarlas de premeditadas con vistas a viciar procesos electorales locales, próximos a realizarse en el presente año. Tenemos información que en muchas entidades de la República donde va a haber elecciones locales el presente año, fueron perforadas mañosamente las credenciales de los ciudadanos, justamente en los casilleros que corresponde a las elecciones locales. Estos ciudadanos difícilmente van a poder sufragar en las elecciones locales, con el argumento de que ya lo hicieron con anterioridad Vale la pena que se haga una investigación también a fondo, que se llame a los ciudadanos que están en este supuesto, para que se corrija su credencial de elector a partir del primero de septiembre.

Hubo cierres de casillas antes de tiempo. Los promotores del voto todavía hicieron de las suyas en las filas que se formaron en las casillas electorales. para promover el voto fundamentalmente a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Hubo coacción policíaca. Nosotros tenemos informes que eso se dio en Naucalpan y también a favor del Partido Revolucionario Institucional.

Hubo funcionarios de casillas, el presidente y el secretario que, coludidamente expulsaron no tan sólo a los representantes de los partidos políticos, sino a los escrutadores; y aquí cabe ese adagio o ese dicho popular: "de que la perra es brava, hasta a los de casa muerde". Hubo excesos de autoridad por parte de muchos funcionarios de casilla. En otros no aceptaron a nuestros representantes.

Es necesario que nosotros utilicemos esta tribuna, no para dirimir aquí el problema de tipo electoral, que para eso sabemos que hay instancias y las conocemos, pero no podemos aceptar a estas alturas todavía haya robo de urnas, robo de ánforas.

En consecuencia, de toda esta seria de irregularidades que se dieron con las bondades también de nuestro pueblo, el asistir a sufragar, hay algunas que merecen correctivos menores de educación o de instrucción pero hay otros donde tenemos que aplicar la ley.

Al llamamiento que hace la compañera, diputada Guerra, a los partido políticos y a los consejos que nos da, yo le contestaría: que lo que hace falta en este país es voluntad política del grupo en el poder, necesaria para corregir y avanzar en el sentido de la historia, en favor de los interese superiores del pueblo y de la nación, acorde con la grandeza del pueblo mexicano que a cada paso nos da lecciones ejemplares. Muchas gracias. El Presidente: - Se concede la palabra al diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa. El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: - Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores. En primer lugar yo quiero, antes de iniciar propiamente la intervención, quiero destacar que la importancia que tiene el debate aquí es que todo es del receso en que están las cámaras y la responsabilidad que tiene la Permanente, debemos asumirlo en cuanto a que el Congreso tiene una responsabilidad esencial sobre todo el proceso electoral, sobre su legalidad e ilegalidad, sobre sus características, sobre sus circunstancias.

No somos órganos calificadores ni dictaminadores de los resultados electorales pero somos un órgano, que al menos deberíamos de tener presente, deber ser responsable también de la vigilancia de la legalidad del proceso electoral. Y a mí que me llama la atención es que el Partido Revolucionario Institucional no quiere debatir, están haciendo el vacío, o no tienen argumentos o no se qué, pero nos están colando a todos los de la oposición en un solo bloque

y luego intervendrá uno del Partido Revolucionario Institucional dizque para cerrar con broche de oro.

Las elecciones en este país han sido motivo de muchos estudios y creo que todo mundo conoce aquellas afirmaciones que establecen que en la época, vamos a decirlo, más contemporánea de nuestro país, prácticamente no ha habido, no han existido resultados electorales confiables, incluso que éstos han sido más bien un invento del sistema, esto está perfectamente estudiado.

Y por muchos años no había mayor problema, puesto que había, con un régimen de partido de estado y con un partido de gobierno que ganaba de todas ante una oposición débil, pues podía el gobierno fabricar las cifras que les dieran lugar, y el reto de los presidentes era cada vez ponerse más docto y haber quién sabía más y así transcurría nuestra historia electoral.

En 1988 debido a la competividad que se logró en las elecciones, esto tronó. Se vio claramente por la persistencia del fraude electoral, quedará para la historia porque no quiero detenerme más en esa conyuntura un hecho también histórico. La ley anterior, es decir, no el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales la que rigió las elecciones de 1988 decía claramente: que para el cómputo legal de las elecciones sólo eran válidas las actas que estaban en los paquetes, es decir, las actas originales.

Quedará para la historia que se hizo un cómputo no de acuerdo a la ley, no de acuerdo a las actas originales que venían en los paquetes. Pero eso queda para la historia y también para el presente sus consecuencias.

Pese a todo y por la presión que hubo en 1988 se avanza con el apoyo de algunos partidos a una nueva reforma electoral y se supone, algunos ingenuos, que ahora así vamos a tener, limpieza electoral, que está sí se van a apegar a la legalidad.

Este es el desencanto también de algunos ingenuos que creyeron que en este país y este gobierno podía realmente aplicar un sistema de acuerdo a la legalidad y a nuestra constitución electoral

Lo que vamos a demostrar aquí y es lo que quisiéramos debatir también con todos ustedes los del Partido Revolucionario Institucional, es que este proceso desde su inicio, en su transcurso y hasta ahora, se ha mantenido al margen de la legalidad, es decir que la propia legalidad establecida en el Código Federal de Institucionales y Procedimientos Electorales. Además de todas las irregularidades, vamos a ver esencialmente, irregularidades a hablar son miles, ¿cómo cansar, cómo haber auditorio que soporte el relato de miles de irregularidades?, vamos a hablar de los aspectos esenciales donde estriba la violación electoral.

En primer lugar y no es para ufanarnos, en este país quedaron como 10 millones cuando menos conservadoramente, a los que se les negó el derecho constitucional de poder votar, es decir de tener su credencial de elector, que es el requisito que establece la ley para poder votar. Este es un hecho que quedó consignado y es un hecho ante el cual nosotros hicimos diversas propuestas.

En segundo lugar se violaron todos los artículos que garantizaban 20 días, un mínimo de tiempo para que estos ejercieran el derecho constitucional a la vigilancia del proceso electoral. Las listas nominales definitivas, en el mejor de los casos las conocieron los partidos un día antes; las listas nominales definitivas que tenían los partidos y las que hubo en las casillas electorales fueron muy diferentes.

Alguien dijo aquí que fue un proceso transparente; eso no es raro este lenguaje político en México, por eso Cantinflas le debe dar gracias a los políticos priístas mexicanos su existencia, por la manera como disocia la realidad y puede regodiarse en una serie de palabras sin decir nada, pero aquí se nos dice: no hay problema, es un proceso transparente, no hubo selectividad en la entrega de credenciales. ¿Y las 13 mil credenciales de Madero y las 300 incluso que todavía mi partido, aparte de las que encontró el Partido Acción Nacional, se encontraron en Sonora y todas esas credenciales que andaban prácticamente volando y que por supuesto estos fueron errores de todos los alquimistas electorales que las tiraron o que cometieron errores?

Pero sin duda fueron más. Esos hechos no nos dan para afirmar que además de ser selectivo el proceso de entrega de credenciales y que además el hecho de tener unas nominales los partidos y otras están, era precisamente para que mucha gente se vendiera, tuviera dos, tres, cuatro o cinco credenciales, votara esa cantidad de veces y se le pagará cada vez que votara y si tienen dudas, para las nueve de la mañana en el distrito XVII, aquí en el Distrito Federal, en dos distrito ya me reportaban a las nueve de la mañana la existencia de boletas de tacos a la hora de hacer el cómputo, que se descubrían

simplemente porque no estaban firmadas. Tan sencillo como que habían firmado, habían tomado esa precaución; los representantes de casilla y yo estábamos viendo tacos, boletas que simple y sencillamente no pudieran haber sido firmadas porque eran de esas credenciales que se habían repartido de algunos que vienen varias y que se les pagó, ésa es la verdad, por cada credencial que utilizaron adicional además a la que ellos tenían.

Este hecho dejó sin defensa a los partidos.

¿Cómo defenderse ante padrón amañado, ante listas nominales deferentes en las casilla a las que tiene los partidos, cómo defenderse ante la circunstancia de que un día antes, violando la Constitución y violando el Código, los partidos tuvieron acceso a las listas nominales; no había manera de defenderse ante todo el fraude que ya venía cargado en el padrón electoral y en el proceso de credencialización.

Pero el proceso transcurrió y se han detectado miles de irregularidades, algunas muy finas. Hay un perfeccionamiento en la ingeniería, ya los fajos no son tan gruesos, se puede llegar con dos, con tres, se pueden tener varias credenciales, se puede sobre todo comprar el voto, pues la política del gobierno es esa, provocar miseria.

Hay la mitad de 40 millones de mexicanos que no tienen agua potable; hay la mitad, cuando menos de la población, que no tiene drenaje; hay Programa Nacional de Solidaridad que reconoce que hay cuando menos 17 millones de mexicanos que no cumplen el consumo de nutrientes mínimos para tener un desarrollo aceptable; hay 40 millones de mexicanos en este país en la pobreza. La política del gobierno promueve, lo propicia, pero en el peor de los tormentos ahora les dice: se pueden salvar algunos., Quieren crédito a la palabra? Les puedo dar. A la mejor ni me pagan. Se pueden salvar otros, tal vez no desayunen otra vez con los tamales y el atole que les voy a dar. Y se ha aceptado que millones. De dónde salieron los recursos¿ Quién sabe. Pero es aceptado que eso practicó.

Por tormento no se le podía aplicar a la gente que con una política provocar la miseria, provocar el estancamiento de este país, y con la otra mostrarles algunas zanahorias si aceptan votar por el Partido Revolucionario Institucional y sujeto incluso a resultados de las casillas.

Eso no se le ocurrió yo creo que ni a Hitler ese tipo de tormento que se le aplica, porque es denigrante, evidentemente de toda condición humana tener que vender para poder tener desayuno, tener que vender su conciencia para poder tener crédito a la palabra, tener que vender evidentemente su dignidad, hipotecarla, para poder tener obligación de desayunar.

Y además de este elemento hubo de todo, evidentemente. Y quiero destacar que se han pulido, eso hay que reconocerlo. En algunas entidades aparentemente el proceso transcurrido con cierta normalidad; hoy se van a detectar y vamos a tener que seguir hablando de esto porque se van a ir detectando más casos.

Se ha perfeccionado el fraude, pero no crean que lo ha vuelto invisible. Se ha vuelto un poco más difícil de destacar. Y quizá la oposición aquí nos ganaron en ese, nos llevan dos pasos ustedes adelante. Nosotros, muchos estábamos buscando el fraude tradicional. Ustedes ya habían transitado hacia un perfeccionamiento del fraude. Pero va a salir. Si en algo se han modernizado en términos electorales, pues es sólo en eso. En otros casos no.

En Chiapas, creo que de ahí es César Augusto Santiago, uno de los líderes de la alquimia. Ahí Patrocinio. ¡Ahí qué bárbaro! Ahí sí fue de todo: fue el crédito a la palabra condicionado, fue el uso de recursos del Programa Nacional de Solidaridad, fue el robo de urnas, fue evidentemente el relleno de ánforas, fue de llegar a un laboratorio y ahí sí hubo un fraude generalizado, Pensaron que por el aislamiento de Chiapas, la falta evidentemente de comunicación a que lo ha condenado este mismo sistema, pues podría eso pasar. En otros se fue más fino, pero en todas partes y de esto va a ir saliendo, ocurrió.

Esas irregularidades las tenemos reportadas, yo digo, por miles la oposición. Y ya lo que se ha llamado "fraude hormiga", son pequeñitas cosas que hacen todo un fenómeno. Eso transcurrió el día de las elecciones. Pero qué sucede ante la promesa, el mismo día, de que se iban a dar los resultados inmediatos?, Chauyfett lo había prometido y había un acuerdo y simple y sencillamente no se dan. Por allá, a las 3 ó 4 de la mañana, se dan menos del 3% de los resultados. Y el famoso sistema de informática, al cual los partidos iban a tener acceso, totalmente en blanco, bloqueado, sin ningún acceso.

Y se cita a una reunión para hoy, a las 8 de la mañana. Ya no hubo de hecho resultados preliminares, los puede dar aquí algún diputado, pero ahí ya no se dieron; los que se van a dar hoy en la tarde o en la noche, van a ser evidentemente los definitivos.

Se cayó el Sistema de Cómputo Preliminar; el sistema se cayó, y se cayó de que no funcionó también y de que nunca habló, de que nunca dijo nada. Y todo esos miles de millones que se gastaron, a lo mejor en desayunos los hubieran aprovechado mejor, por lo menos hubiera alcanzado para la comida de alguna gente, por que se perdió, simple y sencillamente no funcionó.

Y ahora es ridículo Chuayfett, dice al día siguiente: "...es que nunca se cayó el sistema lo que ocurrió es que no nos llegó toda la información que queríamos, ni la del Distrito Federal, por supuesto, porque no había fax o mecanismos". Ridículo en verdad. Un gobierno que se gasta billones, diría yo en esta campaña, no tiene para tener un sistema de fax para estar alimentando evidentemente este sistema de informática. Eso es o nos quieren ver la cara de plano o no sé que pretenden. No tiene para unos cuantos aparatos, no tiene para tener un equipo, vamos, 300 para tener uno por distrito, una línea abierta a cada distrito, no tiene y se gastan miles y miles de millones, evidentemente en comprar la conciencia de la gente. Quién le puede creer esa declaración?

El problema fue de fondo, y tiene razón. El resultado que se estaba teniendo después de todo este fraude generalizado, pues era sorprendente, en verdad.

Vamos, no previsto ni por los priístas a la hora de hacer la reforma electoral. Tan es así que no va a funcionar a los datos que se están dando, la cláusula de gobernabilidad. La cláusula de gobernabilidad se hizo porque el sistema quería asegurar tener una sobre representación en la Cámara para no tener dificultades a la hora de seguir haciendo leyes para el tratado, a la hora incluso que esto pueda involucrar reformas constitucionales. Es decir, tener una mayoría tan holgada, que no tuviera ninguna dificultad. Y con esa intención se hizo y resulta que ahora con el 60% de los votos o más y menos de 70%, el partido oficial sólo va a tener derecho a los diputados en una relación directa al porcentaje de votos, es decir, si tiene el 60%, va a tener 300. Si tiene 59, porque para eso estaba hecha la cláusula de gobernabilidad, operaría ésta y no tendría 300, como si tiene 60%, tendría, en el caso de 59%, por ejemplo, de 59%, 338 diputados. Ellos mismos la habían pensado, no para una realidad que a todos sorprendió y que tenía que hacer que el sistema nuevamente no volviera a operar, no sólo es el hecho, de que peligren algunos diputados de la plurinominal, es una razón más esencial para el sistema; finalmente, tan se fueron de paso, tan se sorprendieron que esto fue en exceso y probablemente no opere, a no ser que descarguen ahora, aquí todo lo hacen burdo y cínicamente, pues lo pueden hacer a ojos de todos y descargarle hasta quedarse con 59%, para poder tener evidentemente 300 diputados y no los 300 con un 60% o el equivalente si fuera 62%.

Y yo digo, en este caso cuando desde el principio tenemos una situación en donde la ley ha quedado totalmente al margen, qué se puede hacer? Es más, quisiera que exploráramos esto también desde otra posibilidad, incluso con Acción Nacional. Todo lo que se presumió como grandes avances de la reforma electoral, quedaron hechos talco en esta coyuntura. Todos, absolutamente todos.

El sistema de cómo integrar las mesas directivas de casilla, la mayoría nuevamente el Partido Revolucionario Institucional impuso, y a los mismos incluso que ya había impuesto antes. No funcionó eso que se presumía como gran avance.

El Sistema de Registro Nacional de Electores, dejó fuera, sin derechos constitucionales, violando derechos constitucionales, a millones y millones de mexicanos. El sistema de informática que costaba tanto y al cual los partidos iban a tener acceso, no sirvió para nada; el cómputo preliminar ininterrumpido que nos iba a colocar como el gran país moderno, a la altura y tener el mismo día resultados. ¡No sirvió absolutamente para nada¡ ¿Qué sirvió realmente de toda la reforma que se hizo a esta coyuntura? ¡Nada! Porque lo que no hay en este país es precisamente voluntad política. ¡Eso es lo que no existe¡ Voluntad política para jugar en unas elecciones y ahora incluso los excesos son en verdad difíciles de ver.

Veamos algunos casos, cómo le van a hacer en algunos casos regionales, nada más seguramente apoyado por los partidos a la una, entregó ya resultados de un número muy considerable de casillas donde demuestra su triunfo.

El Partido Revolucionario Institucional, el presidente del Comité Estatal Electoral, allá en San Luis, desde las diez de la mañana ya había dicho los porcentajes y esos porcentajes los han seguido publicando. Cómo le van a hacer ahora

para ajustar esos porcentajes, confrontado con las actas que tiene el..., pues quién sabe, ése es un problema que no sé evidentemente cómo le van a hacer.

Tal vez lo ajusten aquí, el problema es que la realidad hay que ajustarla a lo que quiero.

Yo creo, por ejemplo que con estas irregularidades y lo que ya había dicho Colosio, Colosio ya había predicho los resultados, hasta se podían haber ahorrado una serie de gastos porque todo lo hacen de manera muy cínica.

Ya Colosio había dicho. Y si la realidad no era así, pues hay que ajustar a lo que dice ya el sistema; tiene que salir ese resultado. Si se alarga, hay que cortarle los pies; si se achica, pues hay que aumentarle simplemente, pero hay que ajustarlo.

De antemano el pitoniso, el gran mago Merlín, el adivino Colosio, ya sabía los resultados; el ya tenía todo. ¡Claro! ¡Tenía todo el sistema evidentemente, toda la alquimia, todo lo que se iba a hacer para obtener los resultados que el sistema ya había dicho que se iban a obtener y así tenía que ser, simple y sencillamente!

En otros casos, incluso, el sistema ahora está tratando hasta de manchar, porque nosotros sostenemos que en Guanajuato ganó Acción Nacional. Pero en el caso de Baja California, donde el pleito fue muy reñido y también es presumible su triunfo. Hasta ahí el sistema para demostrar que aquí todo se hace bajo su voluntad y que si el Partido Acción Nacional va a tener un senador y es de Baja California, se lo va a ensuciar.

Vi los resultados que ya..., hoy están ahora sí en el Instituto Federal Electoral, hasta el día de hoy y resulta que los totales con anulados y para todos los partidos, para senador suman en Baja California 414 mil 945 y para diputados 443 mil 335. Es decir, entre la votación de diputados y la votación total de senadores, con todo y anulados, hay en Baja California una diferencia de 30 mil votos. Poco creíble, ¡poco creíble que 30 mil electores tomaron la papeleta de senadores y se la guardaron en un bolsillo para algún recuerdo y no sufragaron.

Los resultados por supuesto son diferentes. En el caso de senador, en el caso de senador en Baja California, el Partido Acción Nacional tiene 190 mil y el Partido Revolucionario Institucional tiene... en el caso, sí, en el caso de diputados el Partido Acción Nacional tiene 190 mil y el Partido Revolucionario Institucional tiene 196 mil. Es decir, lo que está diciendo ahí el Partido Revolucionario Institucional es: "Nosotros ganamos los diputados y ustedes el senador". Sólo que no cuadran.

Nosotros no ponemos en duda que ganó el Partido Acción Nacional; nosotros creemos que ganó el Partido Acción Nacional y también en Guanajuato. Lo que vemos es que es tan perverso el sistema, que hasta los triunfos se los va a poner como si fueran una negociación o una concesión a cambio de otra cosa.

Esa es la situación.

Este es el problema de un sistema que nos ha regresado décadas atrás. ¡El carro completo¡ ¡El pluralismo liquidado¡ Aun las predicciones que tenía el sistema, expresadas en las reformas constitucionales, abajo. ¿Pero quién creen que se los cree? Aparte de los discursos de ustedes, que son muy conocidos. Si el sistema dice "a", ustedes dicen "a". Y si dice "b", pues ustedes dicen "b". Y si dicen lo que sea..., son discursos ya muy conocidos. ¿Pero quién realmente se los cree? ¿Quién les cree realmente este retroceso¿ ¿Quién les cree realmente esta situación?

Y además una cosa: Cuando un sistema utiliza el hambre y la miseria de un pueblo con un programa, utiliza las propias carencias que ese sistema no ha sabido subsanar y tiene que pagar hasta desayunos para hacer que la gente vote, ¡es un sistema vil! ¡No envilece tanto al pueblo, como se envilece él así mismo¡ ¡Es más vil tener que utilizar todos esos recursos, es más bajo, para poder lograr alguna votación!

Quisiera finalmente presentarles algunas propuestas. Yo sé que las van a aprobar, porque pues, de alguna manera tienen que justificar algunas cosas. A mí me preocupa mucho, no sé si a ustedes, el dispendio de los recursos del Partido Revolucionario Institucional. Dice la diputada Rosario que su partido invita a desayunos. ¿Pero quién los pagaría? Es lo que yo quisiera saber. Para que no tengamos dudas de lo que gastaron cada partido en el financiamiento y de dónde provino, porque no sé si los diputados cuánto aporten al Partido Revolucionario Institucional, no sé de dónde viene el financiamiento, pero evidentemente yo creo que lo van a probar, pues se puede probar de donde pagaron tantos desayunos ¿verdad?, ¡fueron millones de

desayunos!, entonces les voy a hacer la siguiente propuesta.

Dice: "Ciudadano Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente. Considerando la grave inequidad en que se realizaron los pasados comicios el 18 de agosto, promovida por el uso masivo e indiscriminado de recursos públicos en apoyo al partido oficial, los legisladores abajo suscritos, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, proponemos el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. "La Comisión Permanente solicita al Instituto Federal Electoral se informe públicamente en forma detallada del costo y financiamiento de las campañas electorales de los partidos políticos".

Yo creo que es aceptable, eso es ser moderno, eso les permitiría demostrar que no son una apéndice el partido del gobierno, que no es el gobierno al que nos estamos enfrentando, que no son a todos sus recursos y a la utilización de la miseria, que es un partido con recursos, con el que deben apoyarlos, es saludable para ustedes.

La otra propuesta que queremos hacer y es por la urgencia y las características concretas de la situación en Chiapas, es la siguiente: Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente: Los legisladores abajo suscritos hemos recibido con preocupación la noticia de que en las localidades de Masatán y Pueblo Nuevo del estado de Chiapas, han sido ilegalmente detenidas 12 y 16 personas respectivamente, haciendo un total de 28 personas, militares del Partido de la Revolución Democrática, por haberse opuesto a las graves irregularidades electorales ocurridas en ese estado. Asimismo, se tiene noticia de que la policía se encuentra concentrada y desplegada en ambas poblaciones.

Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso de la Unión, los legisladores abajo suscritos proponemos los siguientes:

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. "Demandamos a las autoridades correspondientes del estado de Chiapas, la inmediata liberación de los ciudadanos militantes del Partido de la Revolución Democrática detenidos en las localidades de Masatán y Pueblo Nuevo".

Segundo. "Demandamos el inmediato retiro de la policía a sus instalaciones habituales".

Y firmamos los diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática en esta Comisión Permanente.

Por su atención, muchas gracias.

El Presidente: -Se concede el uso de la palabra al senador Bulmaro Pacheco Moreno. Y en su oportunidad, diputado Guerra, daremos curso al procedimiento de sus proposiciones.

El senador Bulmaro Pacheco Moreno: -Señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Muchos y variados son los argumentos que se han venido a exponer sobre el proceso electoral del pasado 18 de agosto, sobre todo en estos últimos tres oradores, cuatro, que hemos escuchado, donde se han expuesto casos particulares, donde se ha enjuiciado algún aspecto del proceso, donde se han expuesto algunas quejas en relación a incidentes que se presentaron en el proceso electoral en regiones y zonas perfectamente ubicadas, otras versiones relativas y argumentos y expresiones que tienen que ver más con el pasado, en relación a la discusión sobre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en relación a los trabajos previos al proceso electoral que tuvieron que ver con la elaboración del padrón y la expedición de las credenciales y en general, sobre juicios sobre mi partido sobre los resultados electorales, de los cuales ya tenemos avances y sobre la jornada en general.

Interesa destacar algunos puntos concretos de los aquí expresados por algunos legisladores. En primer lugar el Partido Revolucionario Institucional sí le interesa debatir y de hecho siempre lo ha hecho, ha debatido, pero sobre argumentos, sobre cuestiones concretas, sobre todo lo que interesa al mejoramiento del sistema de partidos y la consolidación de la transición o la evolución a la democracia y sobre todo sobre el papel que jugaron los partidos políticos, los ciudadanos, la sociedad en su conjunto, en este reciente proceso electoral; sí se da el debate, sí se promueve y sí se practica hacia el interior del Partido Revolucionario Institucional, pero no se cae en actitudes ni triunfalistas, ni tampoco subjetivas, en el sentido de querer generalizar algunas cuestiones o querer impregnar a los resultados del proceso electoral

también de muchos juicios de valor sin que conozcamos a fondo y en su totalidad los resultados electorales que, de acuerdo a la ley, se van a proporcionar el día de hoy por parte del Instituto Federal Electoral. En segundo lugar cabe hacer la reflexión, como lo dijo hace un momento la diputada Rosario Guerra, de que 1991 no es 1988, no son las mismas circunstancias, ni son las mismas condiciones, ni es la misma Legislación, Electoral! ni es incluso la misma ciudadanía; ni fueron incluso también, ni los mismos candidatos, ni las mismas estrategias partidistas. Es evidente y a pesar de interpretaciones o de juicios que en diferentes medios académicos o políticos se hagan, de que el país ha experimentado un cambio real a partir de 1988 y en estos tres años en que las condiciones en que se desarrolla el proceso electoral en 1991, son muy diferentes a 1988, cuando menos en lo que concierne a los trabajos, a las actividades y a las estrategias del Partido Revolucionario Institucional, ni en lo económico, ni en lo político ni en lo social es el mismo país, por si acaso todavía existen quienes sienten nostalgias de 1988.

En tercer lugar aquí se han traído cuestiones que tienen que ver con detalles o incidentes de lo que es el proceso electoral en su jornada dominical, detalles también en los que se tienen que ver asuntos de estrategia político- partidistas que tienen que ver con el comportamiento y las estrategias que los partidos desarrollaron antes y después del proceso electoral y detalles también relacionados con aspectos de la acción gubernamental en lo que, a juicio de algunos, pues ha sido una acción gubernamental para beneficiar al Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos.

Nada se ha dicho aquí de problemas qué partidos hemos tenido y han tenido que enfrentar antes de las elecciones, de la desunión evidente en algunos de la calidad de los candidatos que se postularon, de las campañas que se realizaron de la organización para el voto dentro de los mismos partidos y de las plataformas político - electorales que los mismos candidatos de los partidos postulados presentaron a consideración de la ciudadanía; es decir, rechazamos nosotros ese doble juego o argumento un poco sibilino que se quiere hacer, de que es necesario que haya inacción gubernamental para que triunfe la oposición, es decir, no hay que llevar agua potable, no hay que llevar salud, no hay que llevar servicios públicos, no hay que llevar obras y servicios para que se conserven las mismas condiciones de irritación social que propicien una conducta a favor de un partido de oposición y que ese partido no tenga la mínima necesidad de realizar una campaña política para presentar una plataforma electoral, sino que se tenga que contar obligatoriamente con un voto cautivo debido a las condiciones sociales, políticas y económicas de una comunidad para engrosar las filas o la militancia de ese partido.

Si así fuera no estaríamos ahorita en las condiciones de paz, de tranquilidad social y de orden, a pesar de incidentes aislados que se dieron en el proceso electoral del 18 de agosto. Si así hubiera pasado, no estuviéramos tampoco en las condiciones en que está la sociedad mexicana que, a pesar de muchos problemas que todavía subsisten y todavía tenemos, existe la convicción de que hay orden, de que hay tranquilidad y de que se hace un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de las mayorías. Pero de ahí a que se quiera condicionar un voto, de decir: Te doy esta obra para que votes por el Partido Revolucionario Institucional o te hago este servicio para que votes en pro de tal o cual candidato, si hubiera una sola denuncia de algún militante o de algún ciudadano que se sienta o se haya sentido coaccionado, obligado o presionado en esa manera, nosotros quisiéramos conocerla para que los organismos electorales competentes en la materia resolvieran en consecuencia. Es decir, no se puede pues manipular el hecho de que requerimos inacción gubernamental para mantener condiciones de atraso o que tengamos que parar la acción del gobierno para que las condiciones políticas sean favorables a otros partidos diferentes al Partido Revolucionario Institucional. Y al decir que 1991 no es 1988, nosotros reconocemos que el esfuerzo realizado en todas aquellas regiones donde nos fue adverso el voto, donde hubo focos rojos para el Partido Revolucionario Institucional, donde se perdieron muchas posiciones y donde tuvimos reveses electorales, también ahí se tomaron todas las precauciones, todas las previsiones, para que mediante acciones de partido, de buena selección de candidatos y de mucho trabajo de organización, pudieran verse los resultados que hasta este momento y sin caer en triunfalismos, hemos visto de acuerdo a los informes que ha proporcionado el Instituto Federal Electoral.

Todas las condiciones que aquí enumeró la diputada Guerra en cuanto a que son características de este proceso electoral, de la paz, de la tranquilidad, de la participación ciudadana, de la autocrítica que se requiere llevar a cabo en algunos partidos, de ver por qué no fue el

voto favorable, de ver por qué fue más favorable a otros partidos que a otras opciones, son tareas que seguramente van a manejar la agenda política del México de los próximos meses y de los próximos años.

Nosotros coincidimos con el diputado Luján, del Partido Popular Socialista y con algunas afirmaciones que se han hecho también aquí, de que todo lo que se tenga que revisar, reformar, ajustar y perfeccionar, para seguir adelante con una evolución política favorable a un régimen de partido más fuerte, a una sociedad con mayor democracia y una mayor participación de los ciudadanos en los procesos políticos, vamos a seguirlo discutiendo, vamos a seguir luchando todos porque así sea y vamos a aprender de los procesos electorales que hemos llevado a cabo.

Es importante destacar, pues, de que no es válido querer hacer reclamaciones hoy de lo que no se supo prever en el pasado; es decir, si tenemos resultados electorales en el Partido Revolucionario Institucional que nos son favorables y cuyos resultados definitivos habremos de conocer hoy en lo que es la elección federal para diputados federales y asambleístas, para senadores el próximo domingo y los que se están dando ya para las seis gubernaturas en contienda y para las posiciones municipales y de congresos locales, es porque se ha trabajado y porque se han evitado errores del pasado.

Todas las quejas, todos los argumentos, todas las deficiencias señaladas, que sí son aisladas que no son generales, que no manchan el proceso electoral, han tenido, tienen y seguirán teniendo la atención de las autoridades competentes en materia electoral.

Ya el día de hoy, según declaraciones a la prensa, el procurador Ignacio Morales Lechuga afirma que sólo se han tenido 59 denuncias que hacen sospechar delito electoral, Puebla, en Mérida y en otros estados y las impugnaciones, según versiones de distinguidos representantes ante el Instituto Federal Electoral, las impugnaciones en todo el país no llegan ni siquiera al 2% de las 88 mil casillas instaladas en todo el país el pasado proceso electoral. Por eso es importante pues que además de la denuncia, que además de la declaración, de la crítica, de la autocrítica, también hagamos un esfuerzo porque todo lo que ha pasado, lo que ha sucedido, lo que ha pasado en el proceso electoral, que nosotros podamos aportar como elementos para perfeccionar, para modernizar, para avanzar en todo lo que es el sistema político y el proceso electoral, todos lo hagamos con acuerdo y con una plena coincidencia en que primero está el interés de la nación, el interés de los partidos políticos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: -Diputado Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde su curul): -Senador, quiero hacer la siguiente pregunta. En su exposición usted considera que las irregularidades son mínimas, de conformidad con el artículo 287 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, fracción E, toda intervención de auxiliares, de coordinadores o de personas ajenas a las que establece la propia ley son causa de nulidad. ¿Dígame en qué casillas no intervinieron toda esta maraña de gente ajena a la ley electoral y que por eso incluso todas deberían ser causa de nulidad?

El senador Bulmaro Pacheco Moreno: -Que si intervinieron que las autoridades electorales competentes emitan el juicio correspondiente y castiguen, en su caso si hubo sanción a la ley. Muchas gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Lozano Gracia.

El diputado Fernando Antonio Lozano Gracia: -Gracias señor Presidente. Dice el senador en su exposición que de 1988 para acá todo ha cambiado, tal vez, nada sea lo mismo, lo que no puede cambiar es la exigencia del respeto y del apego a la legalidad.

Dice que la oposición pediría inacción gubernamental para que pueda triunfar yo le digo que es perfectamente válido que un partido político, reafirme o recalque, ante la ciudadanía los actos de buen gobierno que lleven a cabo aquellas personas que hayan emergido de sus filas. Lo que no es válido, es que el gobierno encamine sus acciones con fines electoreros.

Dice que las características de este proceso electoral son la paz y la tranquilidad. Yo le digo que la característica en la primera etapa del proceso electoral tiene que ser la equidad en la lucha de partidos políticos y esa no se dio.

Dice que de las denuncias penales que se han presentado, solamente se puede o constituyen presunciones de la comisión de algunos delitos.

Señor senador, ya hay personas consignadas. Desgraciadamente el hilo se rompe por lo más delgado y tenemos casos tan lamentables como el del Instituto Cabañas en Guadalajara, Jalisco, en donde el encargado de la imprenta de dicho instituto se echó la culpa y dijo que el candidato a diputado federal por aquel distrito no tenía ningún conocimiento y este señor está procesado actualmente.

Se dice que hay irregularidades mínimas. Yo quisiera remitirlo, señor senador al informe o a la versión estenográfica de la sesión de Consejo General del 18 de agosto pasado, en donde se hizo durante las cuatro reuniones de trabajo que se llevaron a cabo, denuncias por parte de partidos políticos y respuesta del director general del Instituto Federal Electoral, en donde declaraba e informaba, tanto al consejo como a la opinión pública de los múltiples casos en que intervino, para poder solucionar sobre la marcha irregularidades graves que se dieron en todo el territorio nacional y algunas de las cuales obviamente no pudieron ser solucionadas. Muchas gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Enrique Rojas Bernal.

El diputado José Enrique Rojas Bernal: -Gracias, señor Presidente. Señores senadores, señores diputados, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Los hombres preclaros de México nos han dado grandes lecciones, en los hechos y en las palabras, por eso al inicio de esta intervención quiero citar la carta de Benito Juárez a Vicente Márquez, donde el benemérito dice con toda claridad: "El gobierno no tiene ni puede tener predilección ninguna en favor de determinado candidato. Desea simplemente que haya paz, que se conserve el orden, que los pueblos tengan completa independencia al escoger sus funcionarios y que se respete la autoridad legalmente constituida, porque de otro modo no habrá gobierno posible en nuestro país. Jamás podrá verificarse, ni aquí ni en ninguna parte del mundo una elección, sea cual fuere, que sea igualmente agradable para todos, pero deber es y deber sagrado, aceptarla cuando cuente con la sanción y el voto de la mayoría; de otra manera serán una farsa entre nosotros el principio democrático y el gobierno republicano".

Esta afirmación del Presidente Benito Juárez, viene como anillo al dedo en la situación electoral actual. Cuando hemos visto y estamos desde esta tribuna ya algunas horas discutiendo, proponiendo, señalando y denunciando irregularidades extremas en el proceso electoral que acaba de concluir. Durante los últimos tres meses, el señor presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari recorrió el país, recorrió el país haciendo entrega de obras realizadas, presentando inauguraciones de obras y proyectos; recorrió el país en lenguaje explícito y llano, dando el espaldazo a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y un Presidente de la República no puede tomar partido aun cuando su partido esté en una campaña electoral; un Presidente de la República debe de colocarse por encima de los partidos y representar el summum de la unidad nacional.

Si nosotros permitimos, como mexicanos y como representantes populares que este hecho pase sin ser señalado en este recinto, estaremos dando paso al fraccionamiento de la República, al fraccionamiento de la Nación y al inicio de una actividad política parcial.

Indudablemente el pueblo mexicano y el gobierno de la República no pueden permanecer inactivos, no pueden estar colocados en la inacción como aquí se ha dicho. Pero no hemos sido nosotros, los partidos de oposición los que hemos pedido que el gobierno federal o el gobierno de los estados, permanezcan en la inacción; ha sido el propio gobierno de la República el que durante los meses anteriores no realizó las obras, la inauguración, los proyectos, la entrega de obras, sino que esperó, calculando el momento electoral, para que fuera precisamente en estos últimos tres meses y esto debe de ser considerado como una forma verdaderamente negativa de participar en una decisión que sólo corresponde a la ciudadanía tomar con entera libertad.

Se han hecho denuncias, denuncias de todo tipo, alguna de ellas que aquí se ha asegurado obran ya en poder del Procurador General de la República, pero muchas otras tenemos que hacerlas y considerarlas desde el ángulo político y aquí, en esta tribuna, voy a referirme también a un hecho que tiene una trascendencia política muy importante para la nación.

Por considerar que la independencia y la soberanía de México durante este proceso ha sido de alguna manera vulnerada por las empresas transnacionales, particularmente sabemos que durante el proceso de estas elecciones

federales del 18 de agosto, se realizaron bajo la presión y la coacción de pronósticos intimidatorios y de encuestas amañadas.

Curiosamente desde hace varias semanas y desde los Estados Unidos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Donaldo Colosio, pronosticó los resultados electorales muy aproximados a los que hoy se nos quieren presentar como los obtenidos en las urnas del 18 de agosto.

Una curiosa trinidad: Partido Revolucionario Institucional, Televisa y Gallup, trabajaron y manipularon la opinión pública para inducir tramposamente el voto y anticipar la verosimilitud de unos resultados preestablecidos.

La manipulación de la opinión pública fue tan feroz y descarada que condujo a Televisa y a la empresa a Gallup, a la violación de la legislación electoral que regula la realización de encuestas electorales dentro de plazos y modalidades que Televisa y Gallup no cumplieron.

Por esta razón y desde esta tribuna, el Partido de la Revolución Democrática exige la sanción correspondiente a Televisa y a Gallup por difundir información electoral falsa y tendenciosa.

Si se aplican los criterios del artículo 406, fracción V, del Código Penal Federal para el caso de los dirigentes partidistas. ¿por qué se hacen excepciones para este tipo de intervenciones tendenciosas, como las de Gallup y Televisa?

El 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, también señala este tipo de sanciones para todo hecho o información tendenciosa.

A mayor abundamiento, el Partido de la Revolución Democrática anuncia que a la mayor brevedad presentará una iniciativa legislativa de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que se reserve en exclusiva a firmas nacionales, la realización de encuestas electorales y estudios de opinión pública.

La empresa Gallup equivocó sus pronósticos en Nicaragua en 1984, y en México en 1988. Si acierta en 1991, es porque actúa bajo el presupuesto de un patrocinio del gobierno y de su partido y de la empresa Televisa.

La intromisión de empresas transnacionales en los procesos electorales mexicanos, es altamente preocupante para la República e intolerable.

La IBM puso al servicio del gobierno y su partido, toda su capacidad tecnológica para diseñar la falsificación electoral cibernética, cuyos resultados hoy padecemos; la Kodak aportó su contribución retrasando la confección y entrega de las credenciales de elector, con el propósito de eliminar votantes e impedir la revisión del padrón.

Gallup coronó la obra transnacional anticipando resultados. ¿Será todo esto parte del ingreso de México al primer mundo?

Nosotros consideramos que la modernidad del país no puede en ninguna manera fincarse en esta apertura de nuestras fronteras en los asuntos políticos, que sólo concierne a los ciudadanos mexicanos y que resulta verdaderamente peligroso para la independencia y soberanía del país el que las transnacionales estén actuando en nuestros procesos político - electorales. Por otra parte, dejar asentado aquí que todo partido de estado esconde en su seno el germen del totalitarismo y la tentación del monopolio político. Fiel a su esencia de partido de estado, el Partido Revolucionario Institucional intenta a partir del reconocimiento y la imposición de dudosos resultados electorales del 18 de agosto, obtener la mayoría absoluta del Poder Legislativo, con el propósito ulterior de modificar la Constitución General de la República en dos sentidos:

Uno. Para adecuarla a las exigencias norteamericanas para la firma del Tratado de Libre Comercio.

Y otro, para profundizar y plasmar en las leyes el autoritarismo y la antidemocracia del sistema político nacional.

No en vano, incluso ha llegado a la prensa escrita y se ha hablado de las posibles intenciones en las altas esferas del gobierno de buscar la legalización de la reelección presidencial.

Por ello, junto con la demanda y la lucha por el respeto al voto ciudadano, demandamos el compromiso público del Partido

Revolucionario Institucional en el sentido de que los principios constitucionales que garantizan la soberanía nacional, la independencia política, el sufragio efectivo y la no reelección, serán escrupulosa e irrestrictamente respetados por los legisladores priístas. Muchas gracias.

El presidente: -Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Javier Vega Memije.

El diputado Carlos Javier Vega Memije: -Señor Presidente; señores legisladores: Hago uso de esta Tribuna, como ya se ha referido aquí, más que nada para abordar desde el punto de vista político, algunos comentarios que se han señalado y que han dejado plenamente establecido que no estamos en un tribunal electoral.

Después de escuchar, sobre todo a algunas oposiciones, es natural que después de conocer los resultados del proceso electoral que tuvo su punto culminante el pasado 18 de agosto, se encuentren irritados, se encuentren de mal humor, se encuentren no dispuestos a reconocer lo que había venido expresando contundentemente desde hace 30 ó 36 meses.

Se ha tachado al gobierno, al sistema que nos rige, hace 36 meses, de ilegítimo; se ha querido desconocer el sistema presidencialista que rige a nuestro país; se ha pretendido apartar lo que señala la norma de normas, se ha pretendido llevarnos a un sistema que no rige en los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, quizá ahora sea conveniente hacer una reflexión: ¿por qué estas oposiciones ahora? No se detienen a pensar qué fue lo que falló, qué fue lo que falló, por qué no hay ese respaldo de la población que tantas veces señalaron, qué hay de esas conductas irreflexivas, qué hay de esas propuestas y de esas promesas que la sociedad mexicana de ninguna manera vio cumplidas. Yo creo que ahí es donde esas personas irritables ahora, debieran regresar antes de ir, antes de tratar, antes de pretender desconocer el sistema jurídico que consagra la Carta Magna de 1917.

Es muy fácil subir a esta tribuna a venir a leer algunas hojas o pronunciar algunas palabras, lo difícil es, fehacientemente demostrar, como es un estado de derecho que vivimos, ese acreditar, ese corroborar: El decir, con el hacer.

Ahí se presenta el conflicto. Cuando estamos frente a las autoridades competentes, para tratar de comprobar lo que aquí olímpicamente se viene a aseverar. Por eso pedí subir a la tribuna, porque es conveniente precisar que la opinión pública, que los medios de difusión, en esta tribuna política que no jurídica, conozcan también cuales son los puntos de vista del Partido Revolucionario Institucional que está en el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Cual es la posición que ha abanderado el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari. Cual ha sido y por qué el voto, la ratificación, el apoyo que la sociedad mexicana le ha otorgado en este referendum de media administración, al Presidente Carlos Salinas de Gortari. Se ha venido aquí a señalar que un programa, el Programa Nacional de Solidaridad, ha sido utilizado como una bandera de campaña. Yo quiero recordarle a aquéllos de fácil palabra, que si han recorrido el país y se han detenido por cada una de las comunidades, observan: Primero, que éste de ninguna manera es un programa privativo de ningún instituto político; segundo que de ninguna manera ha sido usufructuado por alguien en particular, sino que el usufructo lo han tenido todos los partidos políticos, aún la oposición, que contaron con el respaldo de la sociedad mexicana y gobiernan en algunas comunidades.

Y pregunten a ellos si no están demandando el apoyo de este programa para sacar adelante a sus comunidades. Hay que atender y reconocer nuestra circunstancia. Desafortunadamente todavía existen entidades, todavía existen comunidades que tienen un gran retraso. Y es..., para no calificarlo de alguna manera, simplemente extraño que algún llamado representante extraño que algún llamado representante popular venga a aquí a expresar, a tratar de censurar, a tratar de criticar, porque para ello no hay duda existe la libertad pero de ahí a quien tiene la responsabilidad de gobernar, de conducir a los mexicanos por el sendero del derecho como el del estado de derecho en que vivimos, es muy diferente que nosotros podamos voltear o atender esas expresiones, que vendrían en demérito de un gran número de mexicanos.

Por ello, insistimos, no va a apartarse el gobierno de la República por esa circunstancia desafortunada que aun tenemos en comunidades, en estados de nuestro país, en donde hay ciertos rezagos que se pretenda hacer un apoyo distinguido, principal, esencial, de esas comunidades que menos tienen, a través de un programa, através de estos recursos que, por otra parte, también debemos recordar que fue precisamente en la Cámara de Diputados donde está representada toda la nación mexicana, donde están los partidos de oposición, a donde fue, decía, aprobado ese presupuesto que va a tratar de resolver algunas de esas ingentes necesidades de mexicanos y que no podemos dejar a un lado porque algunos representantes populares les parezca no justo que se atiendan esos requerimientos.

Decíamos que hemos escuchado aquí también que se ha criticado que el titular del Ejecutivo, después de estar realizando un programa, que no es de ahora, que fue anunciado desde las primeras horas de gobierno, de su responsabilidad, que trataría de atender a quien menos, trataría de ir con quienes lo deseen, con quienes deseen trabajar, con quienes quieran apartarse del paternalismo, habrá, una vez que lo aprobó la soberanía popular, esos recursos para sacar adelante a esas comunidades.

Y decíamos, el trabajo ha sido incesante, está mal el compañero que subió a la tribuna y expresó que hace tres meses, ¡no señor!, hace treinta y tantos meses que se está haciendo una labor en este sentido y que como les ha gustado mucho hacer la referencia entre uno y otro país, pues recordemos también, no solamente es privativo de México, sino incluso de aquellos países que cuentan con un desarrollo cultural - político más elevado, en donde los titulares del Ejecutivo, a través de sus acciones, también están haciendo, o mejor dicho, ellos hacen expresamente una serie de campañas apoyando a los miembros de su partido. Aquí el titular del Ejecutivo, si algo ha tenido es no haber mezclado como aquí..., por eso le decíamos, es muy fácil venir y hacer una serie de expresiones, pero lo difícil es corroborarlo fehacientemente, donde debe realizarse; y decíamos, es muy fácil decir que se viene a hacer una campaña, yo quisiera alguna demostración, alguna prueba fehaciente en donde se diga que el titular del Ejecutivo fue acompañado de cada uno de los candidatos de su partido, del Partido Revolucionario Institucional, para sacar adelante sus campañas.

En cambio, sí es con su actuación, no es de ahora, que se habla del Presidente de la República en nuestro sistema como el primer priísta de la nación, no es desde ahora o partir de estas elecciones que se censura o no una población; recordemos lo que es el Partido Revolucionario Institucional, aunque no les guste a algunas oposiciones, este instituto político no nació ayer, no hace doce meses como algún partido, y este partido está organizado, el Partido Revolucionario Institucional, y si alguna ocasión tuvo algún descuido, pues lo vimos en las urnas pero que no se les olvide que si hay algún partido debidamente organizado y preparado y como se demostró, se organizó y se preparó para ganar estas elecciones ahí están los resultados.

Y yo no comparto la opinión que se ha venido a señalar acá, que dice algún periodista que los del Revolucionario Institucional se les pasó la mano o que sus plurinominales van a tener problemas; se ha dicho mucho y aquí mismo alguno de oposición refirió: "el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional ya había anunciado algunos resultados", ¡claro!, cuando existe trabajo, cuando se tiene la conciencia de lo que se ha hecho, cuando no se está bordando sobre las rodillas, en una semana o dos, sino trabajo de años, se esperan resultados y a nosotros no nos asombran los resultados. El Partido Revolucionario Institucional, por los años que tiene, por la organización con la que cuenta, sabe trabajar y ahí está una demostración de los resultados.

Para los incidentes que aquí se han hecho referencia, políticamente los escuchamos, sabemos que están las instancias competentes para que allá, de alguna manera fehaciente corroboren, demuestren lo que se está diciendo acá, para que tengan resultados en esas instancias. Unas elecciones no se ganan con discursos, las elecciones se ganan con votos, no con una serie de señalamientos de incidentes que a nada llevan y aquí es donde recuerdo lo que ya se sostuvo en esta tribuna, después de dar este voto de confianza a la administración actual, la sociedad mexicana ha censurado la violencia, ha censurado la tolerancia, ha censurado el divisionismo, por eso participó el pueblo de México, porque quiere certeza, porque quiere seguridad, porque quiere celeridad y esa la ha estado abanderando el Partido Revolucionario Institucional, es el que ha luchado por la legalidad; sabemos que es un compromiso el resultado de estas elecciones, lo hemos buscado, sabemos la trascendencia, estamos seguros porque así lo hemos demostrado que es una institución política que sabe trabajar y que está organizada y que esa responsabilidad que ahora hemos asumido, la vamos a llevar hasta 1994, con este trabajo y con esa organización; no se asusten pues de que obtengamos resultados, no se asusten que el trabajo económico, que el trabajo político, que el bienestar social que Carlos Salinas de Gortari ha venido otorgando a las clases más necesitadas del país, sigan obteniendo resultados, en tanto este sistema obtenga respuestas y cuente como ahora con el respaldo de la sociedad mexicana, entenderán ustedes lo que es un instituto político con más de 60 años y lo que es un instituto político que aún esos países de un alto grado de desarrollo político y cultural, venga a conocer y a pretender aprender de cómo está funcionando este Partido Revolucionario Institucional al que estábamos acostumbrados que trabajara de esa manera y

que de repente, por alguna razón, deja de presentarse en esa forma.

Por otra parte, como priísta también tendremos que comentar, desafortunadamente la realidad toscamente nos ha señalado que no han cuajado todos los partidos para poder contar con una cimentada pluralidad política; por ello los priístas desde aquí exhortamos al pueblo de México, a los institutos políticos para que todos juntos observemos los errores en que hemos incurrido, porque es obvio que los hay, en un padrón de más de 39 millones con 88 mil 300 casillas, se habla aquí de una serie de incidentes, es obvio que los haya, está interviniendo el elemento humano. De los que se han dicho y los números que se han señalado acá, saquen ustedes el porcentaje de 89 mil 408 casillas y de más de 39 millones que han participado y verán ustedes si esto tiene o no una contundencia, si esto tiene una relevancia, nosotros los priístas nos explicamos los resultados y sabemos por qué están ahí, esto es lo que ratificamos ante la opinión pública y el pueblo de México lo conoce, el pueblo de México ante las expectativas que se presentaban y las expresiones y los espectáculos que escucharon y vieron, ya dieron su respuesta y dieron su veredicto; por eso este tema presidencialista, este priísmo con Carlos Salinas de Gortari a la cabeza y respaldado con esta moción y con este voto de confianza de medio camino, en tanto cuente con el pueblo de México, con este respaldo que le dio la sociedad, seguramente seguirá obteniendo los resultados que aquí todos ustedes han conocido y que los anunciamos, estamos dispuestos con esta organización, a defender en las instancias correspondientes, la política como aquí, o la jurídica, la de los tribunales, en el momento oportuno. Muchas gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Miguel Hernández Labastida y en seguida le doy la palabra a usted diputado Vega Memije.

El diputado Miguel Hernández Labastida: -Señores legisladores: Qué bueno que se vino a venir a hacer la defensa del voto salinista y no del voto priísta, pero nosotros no hemos venido aquí a impugnar el voto emitido, venimos a impugnar el voto no emitido. Existen más de 8 millones de mexicanos que no pudieron emitir su opinión. Esto no es referendum el referendum actúa toda la ciudadanía. Aquí se limitó a la tercera parte de lo que es el actual padrón, a no actuar, se le evitó emitir alguna oposición al respecto.

Pruebas dice el diputado Vega Memije. Naturalmente, en las protestas que se están presentado hay muchas pruebas, hay actas notariales levantadas, en los casos en que se pudo hacer que el notario público acudiera, pero tenemos así breve, brevísimamente que señalar algunos hechos:

¿Qué pasó en el XII distrito y qué pasó en el XX distrito del Distrito Federal, donde el Partido Revolucionario Institucional acudió a registrar a sus representantes después de las 12 de la noche? El consejo distrital lo negó, como era su obligación, y ¿quién lo registró?, el consejo local. Eso, eso es una prueba evidente de cómo están actuando y no necesariamente, técnicamente, electrónicamente, su fraude.

Resulta en el Distrito Federal, al igual que a nivel nacional se eliminaron cerca de 10 millones de ciudadanos, en el Distrito Federal a cerca de un millón de ciudadanos igual.

Teníamos cinco millones 300 mil ciudadanos registrados de acuerdo con el censo y cuántos estaban en la lista nominal de electores, cuatro trescientos y de esos, muchos que acudieron a las listas a votar no estaban incluidos, porque inclusive, otro hecho evidente, más de 14 distritos en el Distrito Federal recibieron su lista nominal de electores dentro de 48 horas antes de la elección y algunos a las 7 de la mañana del día de la elección, violando totalmente todos los términos establecidos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para poder hacer una pequeñísima investigación de cómo estaba la lista nominal de electores y el hecho de que se hubiesen destruido todas las credenciales que no fueron entregadas y posteriormente se fuesen entregando credenciales, eso no es válido, es una violación flagrante y además un acto de duplicidad en la que hicieron, entonces credenciales aparte para ser entregadas, muchas de las cuales los electores se presentaron a casillas, sin siquiera haberlas firmado ni haber estampado su huella digital tal como sucedió en el Distrito Federal a todos los que nos entregaron credencial, en el momento la firmábamos y estampábamos nuestra huella digital.

La integración de las casillas, ya se habló de la suplantación, ya se habló de la insaculación dirigida, en la que no se capacitó a los dirigentes de la mesa directiva de casilla o en la que si se sentían incapaces, simplemente no acudieron y fueron impuestos.

La instalación de las casillas, en donde en infinidad de distritos fueron cambiadas el día de la elección.

Claro que todo esto da pie a la nulidad de las elecciones, en la medida que se llegue al 20% de estas anomalías e irregularidades flagrantes violaciones a la ley.

Se habló de taqueo. Simplemente baste un ejemplo de lo que sucedió en el I distrito del Distrito Federal, donde en la casilla 34, acudieron a votar 310 ciudadanos. ¿Cuántos votos creen que aparecieron? El triple, señores, 958 votos. ¿de dónde? Serían pruebas.

Tenemos en el distrito XX más del 50% de casilla, donde se hizo la relación de todos los ciudadanos que acudieron a votar con su credencial de elector y que tuvieron, no de los datos de 30 ó 40 votos hasta más de 200 ciudadanos que contando con su credencial no aparecía en la lista nominal, ¿Error de máquina? ¿Error de la computadora?

¿Qué pasó con aquellos distritos que aparecen con listas adicionales?, simple y sencillamente, violando la ley, se presentaron a votar con sus solicitudes de inscripción al padrón y la mesa directiva en contra de la opinión de los representantes de la oposición les permitió votar.

Todo esto está documentado y está presentado en las protestas.

¿Que pasó con los coordinadores seccionales? Una figura inventada y que posteriormente Chauyfett dice: No, no son coordinadores seccionales, son empleados del Instituto Federal Electoral, ¿qué tenían que reportar sus acciones y actuaciones al partido oficial, a las oficinas distritales y a los comités de campaña del partido oficial? Ellos no tenían ninguna función de autoridad, iban y sacaban al presidente de la casilla y afuera le daban órdenes.

Esto es lo que sucedió y además muchos se quedaron fuera porque tenían otra función de actuar como promotores de votos, y hay acta notarial en el distrito XXXIX, casilla 19-C.

Y otro de los hechos no mencionados, incidentalmente, con estas promociones masivas del voto que se hicieron, pues acudieron invidentes, acudieron inválidos, acudieron sordomudos y como naturalmente necesitaban de ayuda para votar?, ¿quién creen que les ayudó? Los promotores del voto y hasta escrutadores de las casillas.

Señores, yo creo que si nosotros queremos cerrar los ojos ante una evidencia, una serie de irregularidades que se vieron, que fueron totalmente violatorias de la ley, es su problema, pero también ustedes tienen el problema de poder demostrar que la elección fue limpia.

Y si efectivamente Acción Nacional condicionó la legitimación de Salinas de Gortari en base a los resultados que se obtuvieran en estas elecciones. Y ya lo estamos viendo, son resultados del 95% a la antigüita, pese a que siendo candidato en Sonora les anunció que ya no habría carros completos. Pero pues eso ya se olvidó y ya retrocedimos a los años sesentas y setentas.

Sería innumerable traerles, leerles todas las anomalías que todos los de la oposición vimos y que lamentablemente los de la imposición se obcecaron y se negaron a ver. Muchas gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Enrique Rojas Bernal. El diputado José Enrique Rojas Bernal: -Señor Presidente. Cuando el diputado Vega Memije se encontraba en la tribuna me hizo suscitar reflexiones que confirman exactamente lo que aquí, el Partido de la Revolución Democrática, hace por mi conducto.

En primer término, ratificamos que el sistema político electoral mexicano no puede tomar ningún ejemplo y menos el ejemplo de los Estados Unidos. Si allí el Presidente en turno hace campaña presidencial o hace campaña por su partido, es porque el sistema norteamericano es totalmente diferente al que priva en nuestro país.

La institución presidencial en México es una institución consagrada por la historia de las luchas del pueblo mexicano. El Presidente que gobierna a la república debe, en consideración a su alta investidura, permanecer por encima de los partidos, por encima de las facciones, por encima de los intereses coyunturales de una elección.

El señor Presidente de la República en el país, encarna y debe de mantener la unidad de la nación y por lo tanto no es posible ni debe ser permitido, que se empiece a hacer trabajo político por uno de los partidos y no soy yo quien viene a aseverarlo, ha sido el propio director de Programa Nacional de Solidaridad quien

declaró ante la opinión pública que el resultado de Programa Nacional de Solidaridad se vería en las urnas el 18 de agosto y esto es del dominio público.

Por otra parte, un sistema electoral que aspire a la modernidad, que plantee la vía de la transición pacífica hacia la democracia, no puede fincarse de ninguna manera ni en la manipulación del voto, ni en la exclusión de ciudadanos con derecho a votar, ni menos aun puede plantearse con un hecho válido la muerte y la represión de todos aquellos, que disienten de la opinión política del Gobierno Federal. Esto indudablemente que es una denuncia y la hacemos plenamente conscientes de la importancia que tiene para la salud de la República, para la salud del propio sistema de convivencia y para el planteamiento de transición hacia la democracia, que es lo fundamental en un país que aspire a ser verdaderamente actual, verdaderamente civilizado. México está atravesando durante esta coyuntura, no por el momento de reafirmación ni de consenso alrededor de un gobierno. Lo más importante es plantear para el país la posibilidad de una transición pacífica, la posibilidad de una transición pacífica, la posibilidad de que el país tenga las vías para poder avanzar con serenidad y con paz social hacia un sistema verdaderamente democrático. Eso es lo que está en juego, eso es lo verdaderamente importante y es por eso que tomamos la decisión de presentar las cosas no sólo como recursos de queja o de apelación, sino también como una opinión política que debe ser, desde esta alta tribuna, atendida por lo que significa de responsabilidad política ante la nación.

Indudablemente, en su momento, el Partido de la Revolución Democrática presentará en tiempo y forma, los recursos que la propia ley electoral establece, pero ahora es importante señalar que el país, que México debe de avanzar, debe realmente de sentar las bases para una transición democrática electoral y lo que acaba de pasar durante este proceso electoral es un retroceso, es un paso atrás en la aspiración de democracia y en la aspiración democracia y en la aspiración de un país verdaderamente actual. Gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: -Gracias, señor Presidente. Bueno, como hemos escuchado todos, ciudadanos legisladores, se nos ha venido a decir aquí y le llamamos a las cosas por su nombre, que propiamente estamos respirando por la herida. Es decir, que después de conocer los resultados, que no fueron como habíamos prometido, hoy nos mostramos indispuestos a reconocer los mismos porque fallamos, porque nuestras predicciones fallaron, en fin, porque no supimos en esta ocasión ganar el apoyo del pueblo. Es decir, nuestra intervención está descalificada, sólo estamos respirando por la herida. Pero no es así.

Nosotros impugnamos la legalidad de este proceso desde antes de las elecciones, impugnamos, perdón, la ilegalidad de este proceso desde antes de las elecciones. Desde antes establecimos que el Registro Nacional de Electores como había quedado y el proceso de otorgar credenciales era ilegal y violaba garantías constitucionales de los ciudadanos. ¡Demuestrésenos que no es así!

Alguna vez quisiéramos en todo este debate escuchar un argumento legal o serio de que no fuera así, de que la Constitución no dice lo que dice, que es un derecho, una prerrogativa evidentemente el votar, que cuando, por cuestiones técnicas o las que se quiera, no se posibilita, se viola esa prerrogativa de cada uno de los ciudadanos mexicanos.

No es nueva nuestra impugnación. Pero además es normal que estamos irritados con los resultados, no en cuanto a la votación que haya sacado el Partido de la Revolución Democrática, sino ante el cúmulo de irregularidades que éstas se presentan.

Vamos llamándole a las cosas por sus nombres. Aquí tal vez no quisieron hablar del caso de Michoacán, que es el caso que con respecto al Partido de la Revolución Democrática puede decir: "...ya ven si en Michoacán no ratificaron sus triunfos...". En Michoacán, contrario a lo que se cree, nosotros sacamos más o menos la misma cantidad de votos con las que habíamos venido ganando las elecciones después de 1988, es decir, las municipales, las de diputados, sacamos más o menos la misma cantidad, no crean que ahí perdimos votos. No. Aquí sucedió algo mágico: El partido de la Revolución Democrática es el que multiplicó sus votos por mucho. Incluso, tal vez, el total de los votos de Michoacán, que supuestamente se sufragaron, sea superior al número que hubo en 1988. ¿Pero qué ocurrió? En 1988 había que hacer colas de dos horas para votar y ahora con un minuto llegaba uno y votaba. Algo ocurrió, sin duda alguna, algo muy sofisticado, para que sin hacer las colas que se tuvieron que hacer en 1988, haya más o menos los mismos votos o

más votos que en 1988 y además el Partido Revolucionario Institucional haya multiplicado por tanto.

En términos generales, nosotros tenemos la misma proporción con la que habíamos venido ganando.

Y ese fervor en verdad, aun nuestros propios compañeros allá, a reconocerlo eso sí y ya lo reconocí, los tiene un poco desconcertados. Es como el caso de Nuevo León. El caso de Nuevo León, la opinión era de que en general había transcurrido y yo mismo estuve allá de observador y resultó que si las matemáticas no mentían, había una cantidad de votos en cada casilla, muy por encima de la capacidad que se tenía de haberlos sufragado, dividido éste en el tiempo que ocupa cada elector para realizar este proceso.

Si yo no les he reconocido, como alguien ha dicho, de tontos, incluso yo les he reconocido que se han modernizado, que en eso van adelante, que en eso se están utilizando procedimientos más sofisticados.

No, no respiramos por herida, nos duele en verdad que en nuestro país sigan ocurriendo esas cosas; nos lamentamos de esta situación, esa es la verdad. Hemos impugnado que a nuestro juicio hemos considerado irregularidades e ilegalidades del proceso desde antes, durante y evidentemente lo vamos a seguir haciendo después.

De manera que, diputado, con poquito que hubiera recordado las participaciones que hemos tenido aquí en la Cámara de Diputados, no habría tenido razón de decir que ahora es cuando estamos irritados y hasta ahora es cuando estamos cuestionando las irregularidades e ilegalidades de este proceso.

En efecto, yo no entiendo como se puede en un mismo momento y en una misma tribuna padecer un poco de esquizofrenia, o de una doble personalidad. Afirma el mismo discurso que el señor Carlos Salinas de Gortari nada tiene que ver con la campaña del Partido Revolucionario Institucional ni con los resultados y luego terminar que es el jefe, textual, se puede ver la versión estenográfica, que es el que está a la cabeza de los priístas, pues bueno, está bien que aquí a veces no entendemos algunas cosas pero si nos las pasan tan seguido y en un mismo discurso, se niega y en un mismo discurso se reconoce que es el jefe de los priístas, pues de que se trata, simple y sencillamente.

Quiero decir que nosotros nunca nos hemos opuesto, al contrario, a que se atiendan las necesidades y rezagos sociales, de salud que afectan a la población. No aprobamos el presupuesto, no sé a quién se referían, nosotros no lo aprobamos, no lo aprobamos por eso, nos parecía insuficiente el gasto en bienestar y seguridad social; nos pareció insuficiente en los renglones que podían dar atención a las carencias y a los rezagos de la población mexicana.

Propusimos que se incrementara, incluso, que parte de lo que se está pagando de la deuda, se destinase precisamente a esa atención; de manera que a qué viene eso ni mucho menos que se aprobó.

Incluso el Programa Nacional de Solidaridad, nosotros les hemos preguntado muchas veces, ¿en qué lo van a utilizar, cuáles son los renglones en que se va a distribuir, cuáles son las entidades? ¿Es secreto de Estado? ¡No! Es secreto de Estado sólo porque se utiliza con fines electorales, no hay que decirle a nadie. Y si no, a la mejor dicen que miento, alguien me puede dar ahorita, no ahorita, cuando quiera, la próxima reunión, cómo está la distribución del presupuesto éste, la bolsa ésta del Programa Nacional de Solidaridad, cuánto a cada renglón, cuánto por entidad. Nosotros lo pedimos hasta por escrito y lo que nos dieron fue generalidades. Es obvio para qué se utiliza y como ya lo dijo el diputado Rojas, bueno ¿aquí de qué se trata? Reconocen y luego niegan. Si fue Rojas, en efecto, Carlos Rojas el que dijo:

"En las urnas se va a medir la efectividad del Programa Nacional de Solidaridad". Ahora resulta que no, que no se utiliza con esos fines, que no es para fines electorales. Entonces ¿quién miente? ¿Rojas o los que vienen aquí a desmentir a Rojas? Pues es obvio que mienten los que creen enderezar la plana simple y sencillamente lo que hacen es rayarla más o hacerla más evidente. Es Rojas en declaraciones previas a las elecciones, el que dijo esta situación.

Y bueno, si no padecemos de amnesia, o simplemente leemos los periódicos, podemos ver que la gira que Salinas hizo días antes, no sólo tres meses antes, para entregar títulos de propiedad. Bueno, títulos de propiedad yo siempre había visto que los entregaban los presidentes municipales. Pero una gira, agarrar un avión y vuelo de aquí a allá y me voy a otro estado para entregar...Pues francamente, si eso no es proselitismo días antes de las elecciones hacen actividades que antes las hacían los presidentes municipales, pues entonces ¿cómo se le puede llamar? o inaugurar obras; y si usted quiere ver obras, van

a ver muchas porque ya hipotecaron muchas, a resultados a ver cómo estaban en las casillas y no sólo eso, hay casos en donde el dinero se le daba a la gente; Guanajuato hasta 300 mil pesos y tenemos las denuncias de los dirigentes campesinos de lo que ofrecieron; en Chiapas, desde cinco mil personas aprovechando la miseria de la gente, hasta 15 ó 20 mil personas. Estos casos se dieron, aún dinero en efectivo soltaron. Por eso yo les digo que van a aprobar que haya limpieza, transparencia en las finanzas, para que demuestren por que si en efecto hubo transparencia.

Ahora yo he afirmado, hemos afirmado aquí una cosa, y sí quisiéramos un debate pero sobre las cosas, también hemos dicho que el proceso se dio al margen de la legalidad. Yo le pregunto al senador Bulmaro Pacheco, que qué opina precisamente del artículo que establece las causales de nulidad, que es, entre ellos, el 287 en el inciso E, donde a efectos de recepción de la votación participan personas u organismos distintos a las facultades por este código. ¡Que si eso es ilegal o no!

Resulta que Chuayfett fue el que autorizó que toda el hampa electoral entrara en acción; resulta que una de las cosas que se presumían con la reforma a la Constitución y con una nueva ley electoral, es que se iba a acabar el hampa electoral y días antes se tuvo que habilitar a toda el hampa electoral, se tuvo que poner en acción, simple y sencillamente. Esta es causal de nulidad en todas las casillas.

Y si tuviéramos un mínimo de congruencia con la legalidad que debe prevalecer en las elecciones, ni siquiera pediríamos a ver si los partidos tienen y pueden o la gente facultad y capacidad para denunciarlo.

Por supuesto que se ha hecho y se va a seguir haciendo en la medida de lo posible, pero en algunos casos como en Chiapas, donde no hay ningún recurso de protesta porque todos los destruyeron los mismos hampones electorales que iban contra ellos y que llevaban de 15 a 20 y 30 urnas, casillas. Pues en esos casos no se va a poder, simplemente porque el hampón no sólo cometió la tropelía, sino que además se previno para destruir los paquetes, aparecían sin los recursos de protesta.

Esta es la situación. Por eso nosotros decimos: "Está al margen este proceso". Antes, por todo lo del registro. Durante, por el uso ilegal de los recursos del estado y el manejo al habilitar a todos estos hampones electorales, que todo mundo que haya votado los vio. Y después, porque aún los que se presumían como avances, simple y sencillamente se cayeron como el sistema de cómputo preliminar. Esto de los resultados como el sistema de informática. Bueno, no sé en dónde estamos para no saber lo que dice la ley y no poder cotejarla con los hechos de la realidad.

Quiero solamente para terminar insistirles, ojalá este gobierno no tuviera una política del apartamiento social, porque prácticamente es eso: Programa Nacional de Solidaridad es para los apartados sociales. Para aquéllos 40 millones que no tienen mayores posibilidades. Ojalá y se atendieran todos los rezagos. Nuestro partido está dispuesto. Esta es una labor permanente que todo gobierno debe hacerlo así; los que estamos en contra y nos parece ruin es que se haya utilizado con fines electorales. ¡Que se utilice así el hambre y la miseria de un pueblo, francamente habría que pensarlo cuando menos! Gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Víctor Hugo Celaya Celaya.

El diputado Víctor Hugo Celaya Celaya: -Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros legisladores: Es importante subrayar en esta tribuna, que esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, bajo ningún concepto le toca erigirse en un tribunal de carácter electoral, sino más bien representa este cuerpo colegiado del Congreso una instancia de carácter político, a la cual acudimos diputados y senadores de los distintos partidos políticos a expresar justamente criterios, argumentos y posiciones políticas en torno al tema que hoy nos ha estado ocupando. Pero que nunca la Comisión Permanente suple la autoridad y la dirección de un proceso electoral y la calificación de un proceso electoral que corresponde a los órganos electorales, a los órganos jurisdiccionales y a las propias cámaras de este Congreso.

Aquí se ha dicho, por unos y otros, que nuestros estados de ánimo de una parte y de otra, si no se dice expresamente cuando menos así se ha hecho sentir, que nuestros estados de ánimo de una y otra parte son de un exagerado triunfo y de un gran resentimiento por supuestas derrotas electorales. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional quiere dejar bien claro ante todos nuestros compañeros senadores y diputados, que no queremos justamente que el

resultado de esta jornada electoral, que todavía no tiene cómputos oficiales, provoque entre nosotros, los miembros de este cuerpo parlamentario, resentimientos, odios, fricciones y divisiones ante el más importante reto político que tenemos en los próximos años, que es seguir construyendo y fortaleciendo nuestra democracia.

Por eso es que todos los partidos políticos, quienes nos suponemos triunfadores y quienes coyunturalmente se suponen derrotados, debemos estar muy conscientes de que de nuestro lenguaje y nuestra actitud en este momento, dependerá también la confianza de la sociedad mexicana en su sistema de partidos políticos y en los procesos electorales. Por nuestra parte subrayo a nombre de mi partido, que es propósito insoslayable de nuestra organización política, fortalecer una sociedad plural donde participen todas las corrientes políticas del país, donde se expresen libremente y colaboren en la construcción de un México nuevo y de un México mejor, donde el triunfo electoral de las organizaciones políticas se dé con base en el trabajo político en base y no en la improvisación, la censura constante, el revanchismo, que lo único que hace es justamente denigrar el quehacer político, el sistema electoral, el marco de derecho por el cual transitamos y sobre todo, provocar una gran desconfianza en la ciudadanía que empezó a creer de nuevo en los procesos electorales en México.

Venir aquí a esta tribuna a defender la victoria de un partido es lógico, la hemos hecho, mis compañeros diputados y senadores la han hecho; venir a defender supuestas violaciones o defender posiciones en contra de supuestas violaciones también es legítimo, pero lo que nunca debe olvidarse, es que la defensa siempre tiene que ser con la verdad y con la prueba. Y esas presunciones de triunfo que nuestro partido tiene y esas presunciones de descalabros que tienen algunos partidos de oposición, tienen que ventilarse en los órganos electorales, no en la Comisión Permanente, los órganos electorales encargados de decidir el triunfo con base en los documentos electorales de alguno u otro partido y los órganos jurisdiccionales encargados de desahogar las pruebas y las inconformidades.

A nosotros solamente nos toca subrayar lo que aquí han dicho Rosario Guerra, Bulmaro Pacheco, Carlos Vega Memije, compañeros legisladores de mi partido, nosotros creemos que la sociedad mexicana votó por nosotros porque le ofrecimos una oferta política de certeza, de seguridad en el futuro de nuestro país, hay quienes seguramente disienten y esos disienten fueron los que votaron en contra nuestra. También se votó por nuestro partido porque se confía que hacia el interior de nuestra organización política se está haciendo un gran esfuerzo de cambio y de modernización y se están apreciando, no solamente el cambio de programas, sino el cambio de mentalidad y de actitudes a lo largo y ancho del territorio nacional en un partido político nacional con representación en los 300 distritos electorales del país, en todos los municipios del país y en todas las secciones electorales del país. Quizá tendríamos que pensar cuál es la enseñanza que a todos nos deja este proceso electoral y vendríamos, con toda honestidad, ganadores y derrotados, que replantearnos la dinámica del nuevo esfuerzo a desarrollar en nuestro sistema de partidos; no quedarnos en la visión catastrófista del que fue derrotado y que quiere el todo o nada, o del que triunfa y a partir del triunfo ya no es necesario hacer nada.

Yo recuerdo, con el permiso de ustedes, que en 1988 nuestro partido tuvo un tropiezo electoral con una disminución sensible en nuestra votación tradicional en todos los cargos de elección popular. Fue para nuestro partido un trago amargo en bien justamente del respeto al sufragio efectivo de la sociedad mexicana y a las corrientes políticas inscritas en un sistema de partidos como el que tenemos.

Pero no nos quedamos en el tropiezo, remontamos el tropiezo, empezamos a cambiar, empezamos a trabajar más, empezamos a comunicarnos con un nuevo lenguaje, con más sencillez, con más humildad, con más fortaleza de espíritu, con una sociedad nueva a la que no habíamos atendido oportunamente y después de este trabajo intenso de nuestra organización, el 18 de agosto nos reencontramos con el triunfo electoral, no con una visión totalitaria o absoluta de la representación política, porque no es cierto que, o sea, teniendo una votación como la que las cifras electorales predicen para el partido, tendremos la totalidad del Congreso, tenemos 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional y si la tendencia se conserva de un 60% de la votación para el partido, tendríamos alrededor de 300 diputados de 500.

No es una visión totalitaria, es la defensa de un partido que sabe que para mantenerse en el poder necesita trabajar por la gente; la visión de un partido moderno que reconoce que la primera exigencia que tiene para mantenerse en el poder, es justamente servirle y le hemos

servido bien, quisiéramos servirle mucho mejor de lo que hemos servido, pero tenemos el firme propósito de seguirlo haciendo para conservarnos en los niveles que nos permitan tener la representación mayoritaria de su voluntad. Trabajar por ellos que deciden y decidirán en el futuro de México la representación nacional en el Congreso.

Yo por eso, con el respeto que siempre me he merecido mis compañeros diputados y senadores de otros partidos y del propio partido al que pertenezco, yo quisiera finalizar expresando a todos ustedes que ciertamente nuestro partido está seguro del triunfo que obtuvo, muchos de los que fuimos coordinadores de los partidos en los estados trabajamos durante 6 y 7 meses, con la estructura de base del partido en el seccional, capacitando a nuestros representantes en las casillas, motivándolos a que se inscribieran en el padrón, organizándolos política y electoralmente para la defensa jurídica del voto; planeamos cada distrito, cada comunidad y no hicimos una planeación sobre el escritorio sino la hicimos como base en un inventario de nuestros recursos y los requerimientos para acometer esas metas.

Por eso nosotros como partido político, de confirmarse los resultados electorales a nuestro favor en la proporción y en las cifras que ha dado a conocer el Instituto Federal Electoral en sus reportes periódicos, también vamos a autoanalizar qué nos salió bien en nuestros programas y qué es necesario reforzar, porque el hecho sólo del triunfo no implica sentarnos a contemplar a una sociedad ávida de respuestas claras en todos los ámbitos de nuestra vida.

Y también ¿por que no?, comentar que todos los partidos políticos deben buscar en su tropiezo electoral porque es una cuestión de circunstancia también el porqué de esas derrotas. Al interior de sus partidos deben pensar qué se hizo bien o qué se hizo mal, si su condición de partidos es una condición de partidos con una larga tradición de organización y fuerza, o fueron, o han sido, o nacieron como partidos de coyuntura; pero si su deseo es preservarse, tienen que constituirse en reales partidos políticos nacionales, con una ideología sólida, no híbrida, con una ideología a prueba de cualquier circunstancia política y electoral. Y no me refiero a ningún partido político, porque hay muchos partidos que tiene una historia tan vieja como la nuestra de fundación y de trabajo político, que han sido invariables en su plataforma política y que justamente su invariabilidad se refleja en cifras electorales constantes y con un respaldo popular significativo. Por eso las causas de los tropiezos no hay que buscarlas en el enemigo, sino en nuestras propias estructuras de dirección, de organización y trabajo político, y en la construcción de una nueva democracia, en la definición de un nuevo sistema de partidos políticos que sea producto del fortalecimiento del actual, el futuro de México va a exigirle a todos los partidos políticos del país que cada día actuemos con más madurez, con más honradez, con más seriedad, con más autenticidad y luchemos por la gente siempre con los mismos valores.

Valdría la pena pues que examináramos nuestros retos futuros como partidos, reformáramos nuestras insuficiencias en el trabajo político, pero sobre todo, asumiéramos responsablemente los retos de cualquier democracia, que establece como principios de ella que se gana y se pierde y hay que saber ganar y hay que saber perder. En la victoria la humildad, la sencillez y sobre todo la madurez y en la derrota, la madurez y la disposición para seguir luchando en la consecusión o en la concreción de un propósito político determinado.

Por eso el proceso electoral del 18 de agosto encierra, ante todo, una victoria del conjunto de la sociedad mexicana y expresa la madurez y la voluntad democrática de ella; y sobre todo, algo que es importante no dejar fuera:

La sociedad mexicana, el 18 de agosto, expresó su convicción, su certeza de que quiere resolver, por la vía armónica y civilizada, de la política y el derecho, los retos y desafíos del desarrollo nacional.

La participación ciudadana que se desprende de las cifras que el Instituto Federal Electoral nos ha venido entregando a todos los partidos políticos, avala de que de 1988 a la fecha, la ciudadanía mexicana ha logrado confiar en el clima de tranquilidad y de paz que existe en el país y sobre todo, en los propósitos políticos del gobierno que lo dirige.

Vincular al proceso electoral a la más alta representación nacional, del Ejecutivo, al presidente de la República, es, y explica en su acción el triunfo de nuestro partido solamente es, como dije anteriormente, excusar las insuficiencias orgánicas partidistas.

¿Como Presidente Nacional?.

El Presidente: -Si lo concede el orador con mucho gusto.

El diputado Víctor Hugo Celaya Celaya: -Con mucho gusto.

El Presidente: -Tiene la palabra

El diputado José Enrique Rojas Bernal (desde su curul): -Diputado Celaya, si nosotros nos paráramos en la tribuna a darle consejos a usted y a su partido, ¿aceptaría los consejos?

El diputado Víctor Hugo Celaya Celaya: -Si los consejos fueran de buena fe como los míos, sí.

El diputado José Enrique Rojas Bernal (desde su curul): -Pues definitivamente lo primero que les aconsejamos es, no manipulen a la ciudadanía, no establezcan falsificación electoral.

El diputado Víctor Hugo Celaya Celaya: -Por eso debemos dejar a salvo la institución presidencial que trabaja por todos los mexicanos y apoya a miembros del Partido Acción Nacional, a miembros del Partido de la Revolución Democrática, a miembros del Partido del Frente Cardenista, a todos los miembros de la sociedad mexicana que reciben a diario beneficios sociales y económicos, a un Presidente que tiene que gobernar un país para todos y no exclusivamente para un partido.

Finalmente, yo quisiera de nuevo de buena fe y en la reflexión más madura y más seria y más limpia que podemos tener, decirles que así como hay una gran parte de la sociedad mexicana que confía en construir un nuevo país, en el Partido Revolucionario Institucional hay una generación no de edades sino de mentalidades que está dispuesto a construirlo junto con esa parte de la sociedad que piensa así. Y que por ningún motivo, llegados a la representación o accediendo al poder privilegiaremos conductas políticas y programas en favor de intereses partidistas.

Que no nos impida pues la coyuntura electoral ver el gran futuro de la democracia en México en la que todos hemos trabajado desde 1977. en la democracia se gana y se pierde y si no se quiere perder lo primero que tenemos que hacer, es adecuarnos a los tiempos, reconocer nuestras insuficiencias y trabajar más por lograr el triunfo.

Cualquiera que haya ido a votar el pasado 18 de agosto, puede constituirse en fedatario de la limpieza del proceso, de la votación ciudadana importante que se dio y sobre todo, de la cobertura de medios que atestiguaron dicho proceso.

Además, en la pasada elección, se significó por ser la más observada de la historia política del país. Diputados, senadores, representantes de partidos, estuvimos en las casillas y nuestros representantes políticos firmaron las actas de escrutinio correspondientes, asentando su punto de vista.

No pretendemos deslegitimar el proceso, porque estaríamos poniendo en entredicho a una estructura electoral mayoritariamente conformada por jóvenes de la sociedad mexicana que confían en que sólo a través de la democracia y con partidos políticos cada día con más organización y trabajo, será posible transitar a mejores niveles de desarrollo y bienestar. Gracias. El Presidente: -Se va a proceder a dar trámite, de acuerdo con el artículo 58 del reglamento a las propuestas presentadas por el Partido de la Revolución Democrática.

Con objeto de actualizar el contenido de cada punto de acuerdo, ruego a la Secretaría dé cuenta con esta proposición.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Puntos de Acuerdo: Primero: Demandamos a las autoridades correspondientes del estado de Chiapas la inmediata liberación de los ciudadanos militares del Partido de la Revolución Democrática, detenidos en las localidades de Masatán y Pueblo Nuevo. Segundo: Demandamos de inmediato el retiro de la policía a sus instalaciones habituales. Diputado Juan Guerra, diputado Enrique Rojas Bernal y senadora Ifigenia Martínez.

El Presidente: -Respecto de esta proposición se abre el registro de oradores en pro y en contra si existen.

No habiendo, pregunte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta presentada por el Partido de la Revolución Democrática.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -En votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición presentada por el Partido de la Revolución Democrática.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Los que estén porque se deseche la proposición, sírvanse ponerse de pie... Aprobada, señor Presidente.

El Presidente: -Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados para que ella intervenga de acuerdo a sus atribuciones. Ruego a la secretaría dar cuenta con el siguiente Punto de Acuerdo.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente solicita al Instituto Federal electoral se informe públicamente, en forma detallada, el costo y financiamiento de las campañas electorales de los partidos políticos.

Firman: Juan Guerra y la senadora Ifigenia Martínez.

El Presidente: -Respecto a esta propuesta se abre el registro de oradores en pro y en contra. En pro tiene la palabra el diputado Guerra Ochoa.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: -Gracias, señor Presidente. La verdad solicité la palabra porque no sé cómo vayan a votar. Y cuando nos dan consejos y nos dicen que hay que aprender a ganar y a perder, pues nos da también a veces por ponernos así medio, como de muy buena gana. Y entonces lo que queremos decir que en cualquier país que se jacte de tener un sistema electoral democrático, lo más normal, lo más sencillo, es que los partidos informen del destino de sus recursos y del uso de los mismos. Entonces, digo, para ser coherentes con la última invitación que se nos vino a hacer, para no sólo dar consejos y quedarse sin ellos, para demostrar que verdaderamente tenemos un sistema electoral democrático donde es transparente el manejo de los recursos, porque si es un sistema electoral se dice a la oposición "aprendan a ganar y a perder, aquí no hubo irregularidades", y no quieren ni siquiera informar el Partido Revolucionario Institucional de los recursos que utilizó, la fuente, el destino, pues francamente todo queda en puro rollo. Ese es el problema. sí quisiera yo, cuando menos, que me dieran una razón, si presumen de que aquí todo es limpio, si presumen de que aquí gane y pierde, de acuerdo al proceso, una sola razón de por qué si es el caso votarían en contra. O si están de acuerdo, pues, qué bueno, mejor.

El Presidente: -Consulte la secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la propuesta presentada por el Partido de la Revolución Democrática.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición presentada por el Partido de la Revolución Democrática.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Los que estén porque se deseche la proposición, sírvanse ponerse de pie... Desechada, señor Presidente.

DE LA UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS

El Presidente: -Tiene la palabra el senador Humberto Lugo Gil.

El senador Humberto Lugo Gil: -Señor Presidente, compañeros parlamentarios: Frente a los acontecimientos que se han sucedido en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, los legisladores de los diversos partidos políticos miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión formulan la siguiente

DECLARACIÓN

I. Al expresar nuestra preocupación por los hechos acontecidos en ese país, manifestamos nuestra confianza en que a la brevedad posible se reestablezca el orden constitucional, como corresponde al ejercicio de su soberanía, a la vocación democrática del pueblo soviético y a sus instituciones parlamentarias.

II. En atención a los principios de no intervención, libre determinación de los pueblos e igualdad soberana de los estados, postulamos una conducta de absoluto respeto de la comunidad internacional a la soberanía de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

III. Al reconocer que sólo compete al pueblo soviético el derecho soberano a establecer el

sistema político, económico, social y cultural que corresponda mejor a su desarrollo histórico, le expresamos nuestro reconocimiento, así como nuestra plena solidaridad con la madurez y fortaleza que lo han caracterizado históricamente, para transitar con buen éxito por la coyuntura actual, toda vez que decidir sobre su destino le corresponde en exclusiva al propio pueblo soviético.

El restablecimiento del régimen constitucional asegura a la humanidad que el proceso de distensión internacional y los acuerdos para la reducción de las armas nucleares no sufran menos cabo alguno en bien de la paz, la cooperación y el desarrollo de todos los pueblos.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal a 21 de agosto de 1991.

Diputado Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional; diputado José Murat, del Partido Revolucionario Institucional; diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, diputado Jesús Luján Gutiérrez, del Partido Popular Socialista; senadora Ifigenia Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Roberto Jaramillo Flores, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; diputado Juan Jaime Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, diputado Rubén Venadero Valenzuela, del Partido del Trabajo y el que habla, del Partido Revolucionario Institucional.

Por otra parte y en lo personal, al tener conocimiento a través de los medios de comunicación social del curso que hasta el momento han tomado los acontecimientos en la Unión Soviética en estos momentos, expresamos nuestra satisfacción por la decidida postura del gran pueblo de ese país y de su parlamento en favor de la defensa de las instituciones y del avance democrático. Expresamos nuestra confianza en que el pueblo y las legítimas instituciones de esa nación, habrán de seguir representando una aportación fundamental para el progreso de la humanidad, el desarrollo de los pueblos, la cooperación y la paz mundial.

Creo éste es el sentir de la mayoría del pueblo de México. Muchas gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Juan Antonio García Villa.

El diputado Juan Antonio García Villa: (desde su curul): -¡Declino...!

El Presidente: -Consulte la secretaría a la asamblea si se acepta o se rechaza esta propuesta firmada por todos los partidos políticos.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea en votación económica si aprueba o rechaza la proposición presentada y firmada por todos los partidos políticos.

Los diputados que estén porque se apruebe, sírvanse ponerse de pie...

Los que estén porque se rechace, sírvanse ponerse de pie... Aceptada, señor Presidente.

El Presidente: -Se aprueba el pronunciamiento y se dispone se cumpla en sus términos.

Continúe la secretaría con los asuntos en cartera.

DENUNCIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Hernández Labastida.

El diputado Miguel Hernández Labastida: -Señor Presidente; señores legisladores: A nombre de los diputados del Partido Acción Nacional venimos a protestar enérgicamente por la violación de que fue objeto el señor diputado Espiridión Sánchez López, al fuero constitucional, en Baja California Sur.

Los hechos fueron los siguientes: Siendo nuestro representante ante el Consejo Distrital del I Distrito de la Paz, Baja California, varios militares del partido fueron a informarle a las 5.00 de la mañana del día 19, que un camión estaba robándose unas mamparas del Partido Acción Nacional.

El acudió al lugar de los hechos y exigió la identificación y procedencia de su actuar. Los señores no se identificaron, sino que al contrario llegaron siete patrullas y el comandante Friol le informó que ese camión era del ayuntamiento y que él estaba obstaculizando acciones del ayuntamiento, por lo que lo detenía.

Lo subieron junto con varios militares del partido a la "julia" y a base de empellones, forcejeos y golpes fue abordado este vehículo. Lo estuvieron paseando durante más de una hora por

La Paz y por radio escuchó que le dijeron que efectivamente lo soltaran porque era diputado federal y habían violado su fuero constitucional.

El diputado, una vez que lo quisieron bajar del vehículo exigió la presencia del ministerio público. Y hasta las 10.00 de la mañana en que se presentó el secretario del ayuntamiento, lo acusó de que estaba ebrio, cuando el señor diputado había estado todo el día en el consejo distrital electoral.

Posteriormente se presentó el presidente municipal de la Paz e hizo lo mismo.

En virtud, señor Presidente, con las facultades que le otorga la Constitución en su artículo 61 y las reglamentarias, le solicitamos atentamente realizar las investigaciones conducentes, procedentes, a efectos de que se respete el derecho constitucional de los diputados y se sancione debidamente al comandante Friol y a las autoridades del ayuntamiento de La Paz.

El Presidente: -Y siendo un asunto de la competencia exclusiva del Presidente de la Comisión Permanente, acepto la competencia y le ruego al partido y al quejoso me documento al respecto.

Continúe la secretaría.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Se va a dar lectura al Orden del Día de la próxima sesión.

Comisión Permanente.- Segundo Receso.- Tercer Año.- LIV Legislatura. Orden del día

28 de agosto de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Morelos, Puebla y Zacatecas. Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Cuatro con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Casimiro Águila Romero, Juan Miguel Espinosa Lescas, Reynaldo Torres Cárdenas y José Luis Gutiérrez Velarde, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano embajador Francisco Correa Villalobos, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del Mérito, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Paraguay.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano vicealmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor Alberto de la Cruz Ramos, para que pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Naval, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Brasil. Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Luis Antonio de Pablo Serna, embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el gobierno de la Confederación Helvética. De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Agustín Santiago Ignacio Gutiérrez Canet, cónsul general de México en Hong Kong.

Cuatro de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Vicente López Isita, Domiro Roberto García Reyes, Miguel Pizarro Arzate y José Bonifacio Vergara Hernández.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.

El Presidente (a las 16.47 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 28 de agosto, a las 11.00 horas.