Legislatura LIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19910911 - Número de Diario 10

(L54A3PcpN010F19910911.xml)Núm. Diario:10

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Senador Emilio M González

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

Año III México, D. F., miércoles 11 de septiembre de 1991. No. 10

SEGUNDO RECESO

SUMARIO

ASISTENCIA

La secretaría informa que hay Quórum

SE ABRE LA SESIÓN

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

INVITACIONES (I)

Del Congreso del Estado de Campeche, para asistir a la sesión solemne en la que el ciudadano Jorge Salomón Azar García, tomará protesta como gobernador constitucional del Estado. Se designa Comisión.

Del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para asistir a la sesión solemne en la que el ciudadano Leopoldino Ortíz Santos, gobernador constitucional del Estado rendirá su VI Informe de Gobierno. Se designa Comisión.

Del Departamento del Distrito Federal para asistir al acto cívico conmemorativo del CXV aniversario luctuoso del general Donato Guerra. Se designa comisión.

SOLICITUDES DE LICENCIA

De los legisladores: Gilberto Uscanga Medina, Héctor Colío Galindo, Manuel López Zorrilla. Se formulan puntos de acuerdo. Se aprueban y comunican al Ejecutivo.

COMUNICACIONES

Del senador Enrique Burgos García para informar que opta por el cargo de gobernador electo del Estado de Querétaro. Se toma nota.

Del Congreso del Estado de Campeche para informar de la apertura y clausura de su Segundo Período de Sesiones Extraordinarias y la integración de la Mesa Directiva. De enterado.

Del Congreso del Estado de Jalisco para informar de la apertura de su Tercer período de Sesiones Extraordinarias y la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

De la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, solicitando autorización para que el Estado Mayor Presidencial colabore en la organización del Tercer Informe Presidencial. Se autoriza y comunica.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN (I)

CONDECORACIONES

Por el que se solicita permiso constitucional para que el ciudadano Carlos Salinas de Gortari, presidente de la República, pueda aceptar y usar la condecoraciones que le confiere los gobiernos de Malasia y República de Corea. Se turnaron con anterioridad a la Primera Comisión de Trabajo.

PROPOSICIÓN

Del senador Alger León Moreno sobre la Medalla Belisario Domínguez. Se turna a la Primera Comisión de Trabajo.

OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (II)

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio López Ruelas, pueda laborar en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco. Se turna a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Cuatro con los que se remiten las hojas de servicio de igual número de ciudadanos, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional. Se turnan a la Segunda Comisión.

CONDECORACIÓN

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Salinas de Gortari, pueda aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Belice. Se turna a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PERMISO PRESIDENCIA

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, para ausentarse del territorio nacional.

Debaten los legisladores:

Ifigenia Martínez Hernández, en contra.

Jesús Luján Gutiérrez, en pro.

Enrique Rojas Bernal

Américo Javier Flores Nava

Netzahualcóyotl De la Vega García, a nombre de la Comisión.

Ifigenia Martínez Hernández

Se aprueba, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

CONDECORACIONES

De la Primera Comisión de Trabajo, por el que se concede permiso al ciudadano Carlos Salinas de Gortari, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar las que les confieren los gobiernos de Malasia y República de Corea. Se dispensa la Segunda Lectura. Se aprueba y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De la Primera Comisión de Trabajo, por el que se concede permiso a la ciudadana embajadora María Antonia Sánchez Gavito, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de San Marino.

De la Primera Comisión de Trabajo, por el que se concede permiso al ciudadano Rogelio Castellanos Franco, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Venezuela.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Cuatro de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo, por los que se ratifican grados militares a igual números de ciudadanos. Se aprueban y se comunican al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por la que se concede permiso al ciudadano Sergio A. Escobar Juan, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Guatemala.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por la que se concede permiso al ciudadano Carlos Salinas de Gortari, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Belice. Se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DEL ESTADO DE GUANAJUATO

Externan sus opiniones sobre el proceso electoral los legisladores:

Fernando Antonio Lozano Gracia

Napoleón Cantú Cerna

Fernando Antonio Lozano Gracia

Juan Nicasio Guerra Ochoa

Ifigenia Martínez Hernández

Napoleón Cantú Cerna

Enrique Rojas Bernal

Fernando Antonio Lozano Gracia

Rubén Venadero Valenzuela

Miguel Hernández Labastida

Enrique Rojas Bernal, presenta propuesta.

Se desecha la proposición del legislador.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN (III)

NOMBRAMIENTO

Del ciudadano Rodolfo Figueroa Aramoni, para los efectos del artículo 79 constitucional. Se turna a la Segunda Comisión.

DE LA REPÚBLICA DE CUBA

Proposición presentada por el diputado Jesús Luján Gutiérrez. Se aprueba. Se turna a la Segunda Comisión.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Punto de acuerdo presentado por el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa. Se acepta y pasa a la Segunda Comisión.

DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y RECURSOS HIDRÁULICAS

Punto de acuerdo presentado por el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa. Se desecha.

INVITACIONES (II)

Del Congreso del Estado de Guerrero, para asistir a la sesión solemne conmemorativa del CLXXVIII aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac. Se designa Comisión.

ORDEN DEL DÍA

De la Próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de 25 legisladores)

ASISTENCIA

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán: Hay una asistencia de 25 representantes. Hay quórum, señor Presidente.

El Presidente (a las 11.40 horas): -Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

Comisión Permanente.- Segundo Receso.- Tercer Año.- LIV Legislatura.

Orden del día

11 de septiembre de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Campeche, invita a la sesión solemne en que el ciudadano ingeniero Jorge Salomón Azar García, rendirá la protesta de la ley como gobernador constitucional del estado, que tendrá lugar el 15 de septiembre.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano Leopoldino Ortíz Santos, gobernador constitucional del estado, rendirá el sexto informe de gobierno, que tendrá lugar el 18 de septiembre.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXV aniversario luctuoso del general Donato Guerra, tendrá lugar el 19 de septiembre.

Comunicación de la Gran Comisión de la honorable Cámara de Diputados.

Comunicaciones de ciudadanos legisladores.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche y Jalisco.

Proposición del senador Alger León Moreno.

Oficios de la secretaría de Gobernación

Dos por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar las siguientes condecoraciones: "La más sublime Orden de la Corona del Reino" y " Gran Orden de Mugunghwa", que le confieren los gobiernos de Malasia y de la República de Corea, respectivamente.

Por que el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio López Ruelas, pueda prestar servicios como asistente de información, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Cuatro con los que se remiten las hojas de servicio de los ciudadanos Francisco Guizar Vega, José Luis Chávez García, Roberto Bolado Martínez y Jorge Alejandro López Castillo, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Belice", que le confiere el gobierno beliceño.

Dictámenes de primera lectura

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para ausentarse del territorio nacional, a fin de realizar vistas de estado de Belice y a la República de Chile y de trabajo a los Estados Unidos de Norteamérica.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar las siguientes condecoraciones: "La sublime Orden de la Corona del Reino" Y "Gran Orden de Mugunghwa, que

le confiere los gobiernos de Malasia y de la República de Corea, respectivamente.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana embajadora María Antonia Sánchez Gavito, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Ecuestre de Santa Agatha, que el confiere el gobierno de San Marino.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Rogelio Castellanos Franco, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Estrella de Carabobo, que le confiere el gobierno de Venezuela.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por lo que se ratifican grados militares a los ciudadanos Néstor Mayrén Solano, Virgilio Daniel Méndez Bazán, Fernando Zamudio Santoyo y Guillermo Hernández López.

De la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso el ciudadano Sergio A. Escobar Juan, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de II Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

Acta de la sesión de Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el día cuatro de septiembre de mil novecientos noventa y uno, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del senador Emilio M. González

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con treinta y seis minutos del día cuatro de septiembre de mil novecientos noventa y uno, con una asistencia de treinta y cuatro legisladores. el Presidente declara abierta la sesión.

La Secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Una invitación del Congreso del Estado de Zacatecas, a la sesión solemne en la que el gobernador rendirá su quinto informe de gobierno. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Se da cuenta con una invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del centésimo cuadragésimo cuarto aniversario de la Batalla de Molino del Rey.

Se designa a comisión para representar a la Comisión Permanente.

Sendas de comunicaciones de los diputados Francisco Sánchez Rodríguez y José Ortíz Barroso, quienes solicitan licencia para separarse de sus cargos. La asamblea aprueba los punto de acuerdos respectivos. Comuníquese.

Se da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite la solicitud del permiso constitucional necesario para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, pueda ausentarse del territorio nacional a fin de realizar visitas de estado de Belice y a la República de Chile y de trabajo a los Estados Unidos de América. Se turna a la Primera Comisión.

Dos oficios de la misma Secretaría por los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que un número igual de ciudadanos no puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de San Marino y Venezuela, respectivamente. Se turna a la Primera Comisión.

Se da cuenta con cuatro oficios de la Secretaría de Gobernación con los que se remiten las hojas de servicio de igual número de ciudadanos mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Segunda Comisión.

La Secretaría de primera lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio A. Escobar Juan, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Guatemala.

Se somete a discusión un dictamen de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Luis Cabrera y Cuarón, como cónsul general de México en Berlín, República Federal de Alemania. No habiendo quien haga uso de la palabra, en

votación económica se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente informas que se encuentra a las puertas del salón de sesiones al ciudadano Luis Cabrera y Cuarón y designa a una comisión de legisladores para que lo introduzcan en el recinto y lo acompañen en el acto de rendir su protesta de ley. Terminando el acto protocolario, la misma comisión acompaña al cónsul general de México en Berlín hasta las puertas del recinto.

Se da cuenta con cuatro dictámenes de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por los que se ratifican los grados militares conferidos a los ciudadanos Jorge García, Mario Marco Antonio González Barreda, Juan José Ramírez Sánchez y Eugenio Lozano Cobo. Se aprueban en sendas votaciones económicas sucesivas. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Francisco Correa Villalobos y Alberto de la Cruz Ramos, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Paraguay y Brasil, respectivamente. No habiendo quien haga uso de la palabra, la asamblea los aprueba por treinta y un votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Por instrucciones del Presidente, la Secretaría da cuenta con dos comunicaciones del vocal Ejecutivo del Consejo Local Electoral del Distrito Federal, con las que remite la documentación relativa a las elecciones de senador por el Distrito Federal. Se turnan a la Primera Comisión.

Se concede el uso de la palabra al senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien da lectura a una propuesta de punto de acuerdo suscrita por los partidos políticos representados en la Comisión Permanente, con relación al sensible fallecimiento del embajador Alfonso García Robles, Premio Nobel de la Paz. No habiendo quien haga uso de la palabra, la asamblea lo aprueba. Cúmplase.

Para expresar sus opiniones respecto del proceso electoral en el estado de Guanajuato, se concede el uso de la palabra a los legisladores: Juan Jaime Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, en tres ocasiones; Fernando Antonio Lozano Gracia, del Partido Nacional, en tres ocasiones; Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional; Enrique Rojas Bernal, del Partido de la Revolución Democrática; Jesús Luján Gutiérrez, del Partido Popular Socialista, en dos ocasiones; Ifigenia Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Miguel Hernández Labastida, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones y Rubén Venadero Valenzuela, del Partido del Trabajo.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con ocho minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles once de septiembre de mil novecientos noventa y uno, a las once horas.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:.

"Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión. - México, D.F.

El honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Campeche invita a usted a sesión solemne en la que el ciudadano ingeniero Jorge Salomón Azar García, tomará protesta como gobernador del Estado.

Acto que se verificará el domingo 15 de septiembre a las 11.00 horas, en el teatro "Francisco de Paula Toro" de esa ciudad, declaro para el efecto recinto oficial.

Campeche, Campeche, septiembre de 1991."

El Presidente: -Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente al acto referido, se designa a los siguientes legisladores: Senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara y diputado Roberto Jaramillo.

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

"Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F.

El Congreso del Estado Libre y Soberano del Estado de San Luis Potosí, tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne en la cual el ciudadano gobernador del estado licenciado Leopoldino Ortíz Santos, rendirá ante la LIII Legislatura Local su sexto informe de gobierno. La ceremonia se efectuará, el día 18 de septiembre a las 11.00 horas en el "Teatro de la Paz", declarado recinto oficial , para este acto.

Septiembre 1991."

El Presidente: -Para concurrir a este acto en representación de la Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: senador Héctor Mayagoitia Domínguez y diputado Rubén Venadero Valenzuela.

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Departamento Federal.

Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, a través de esta dirección general, tiene el honor de invitarlo a la ceremonia cívica conmemorativa del CXV aniversario luctuoso del General Donato Guerra, que con asistencia del ciudadano licenciado Miguel Limón Rojas, subsecretario de población y servicios migratorios de la Secretaría de Gobernación, en representación del ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá lugar el próximo jueves 19 del actual, a las 11.00 horas, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, delegación Miguel Hidalgo.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien dictar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de septiembre de 1991. - Director de Acción Cívica, doctor Vicente de la Cruz Santiago.

El Presidente: -Se designa al senador Alonso Aguirre Ramos, para que a nombre de esta Comisión Permanente asista a este acto al que es invitado este cuerpo colegiado.

SOLICITUDES DE LICENCIA

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

Ciudadano senador don Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Distinguido senador: Con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se me conceda a partir de esta fecha, licencia para separarme por tiempo indefinido de mis actividades legislativas.

Reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Palacio Legislativo, D.F., 5 de septiembre de 1991.- Diputado federal Gilberto Uscanga Medina.

El mismo Secretario senador:

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente de Congreso de la Unión.- Presente.

Por este conducto, me permito informar a usted, que en virtud de que el Partido Popular Socialista me ha postulado como su candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa, Veracruz , y con fundamento en lo establecido por los artículo 48 y 49 del reglamento para el gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito licencia para separarme de mis funciones como diputado federal propietario de esta LIV Legislatura, a partir de esta fecha. Lo que hago de su conocimiento para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Diputado federal, Héctor Colío Galindo."

El mismo Secretario senador:

Ciudadano senador Emilio M. González Parra, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Muy respetuosamente me dirijo a usted para solicitar con fundamento en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se me conceda licencia indefinida para separarme de mis funciones legislativas con fecha 8 de septiembre del año en curso.

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Palacio Legislativo, D.F., 3 de septiembre de 1991.- Diputado Manuel López Zorrilla, Tercera Circunscripción plurinominal.

El Presidente: -De conformidad con lo que establece la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ruega a la Secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán: - Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Gilberto Uscanga Medina, para separarse de sus funciones como diputado federal por el XII Distrito Federal del estado de Veracruz, a partir el 5 de septiembre.

Segundo. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Héctor Colío Galindo, para separarse de sus funciones como diputado federal por la Tercera Circunscripción Plurinominal, a partir del 9 de septiembre.

Tercero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Manuel López Zorrilla, para separarse de sus funciones como diputado federal por la Tercera Circunscripción Plurinominal, a partir del 8 de septiembre.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Trámite: - Aprobados. Comuníquese.

COMUNICACIONES

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes. Como es de su conocimiento, en los comicios federales de 1988, fui electo para representar al estado de Querétaro en ese cuerpo colegiado, durante el período comprendido del 1o. de septiembre de 1988 al 31 de septiembre de 1988 al 31 de octubre de 1991.

A partir de la postulación con que me honró el Partido Revolucionario Institucional, fui electo para hacerme cargo del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro para el período comprendido del 1o. de octubre de 1991, al 30 de septiembre de 1997, según declaratoria formulada por la honorable legislatura del estado en la sesión que celebró el 26 de agosto próximo pasado.

En virtud de lo anterior y al tenor de lo dispuesto por el artículo 125 de la Constitución general de la República, por el digno conducto de ustedes, manifiesto al Poder Legislativo Federal que a partir del 1o. de octubre entrante, opto por desempeñar el cargo de gobernador del estado de Querétaro y por lo cual solicito permiso para separarme de mis funciones de senador de la República a partir del día 30 de los corrientes.

Con mi reconocimiento por el trámite que se sirvan otorgar a la presente, reitero a ustedes las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente.

Querétaro, Querétaro a 10 de septiembre de 1991.- Licenciado Enrique Burgos García.

Trámite: -Se toma nota.

El mismo Secretario senador:

"Escudo.- Poder Legislativo.- Campeche.- LIII Legislatura.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

Con apego a lo que se dispone por los artículo 41 de la Ley Orgánica del Congreso del estado, y 31 del Reglamento pero el gobierno interior

del propio Congreso me permito hacer de su conocimiento que, el día de hoy, la LIII legislatura abrió y clausuró el segundo período de sesiones extraordinarias de su segundo año de ejercicio constitucional, teniendo como directiva la siguiente: diputados Presidente: Efraín Xool Uc, vicepresidente: Ramón Cervera Pacheco, secretarios: Ermilo Sandoval López, Rosa E. Ruíz Rodríguez.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Legislativo, Campeche, Campeche, agosto 1 de 1991.- Diputado Efraín Xool Uc presidente.

Trámite: -De enterado.

El mismo Secretario senador:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno de Jalisco.- Poder Legislativo.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

Conforme lo dispone el artículo 84 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de la entidad, comunicamos a usted (s) que, en sesión verificada el día de hoy se declaró abierto el tercer período extraordinario de sesiones correspondientes al tercer año de ejercicio constitucional de la "LII" legislatura de Jalisco, así como la forma de como quedó integrada su mesa directiva: Presidente: diputado licenciado Porfirio Cortés Silva, vicepresidente: diputado licenciado César Humberto González Magallón, secretarios: diputado L.A.P. Francisco Javier Flores Ruelas, diputado doctor J. Arturo de J. Pozos Carriedo, prosecretarios: diputado Gustavo Cervera Guzmán y diputado Carlos Mercado Tinoco.

Lo que hago de su conocimiento para los efectos legales conducentes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

5 de agosto de 1991.- Diputados secretarios: L.A.P. Francisco Javier Flores Ruelas y doctor J. Arturo de J. Pozos Carriedo."

Trámite: -De enterado.

El mismo secretario senador:

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presentes.

En los términos de lo dispuesto por los artículos 65 y 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el día 1o. de noviembre entrante se celebrará a la apertura del primer período de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, a la que asistirá el titular del Poder Ejecutivo de la Unión, para presentar un informe en el que manifieste el estado general que guarda administración pública del país.

En ese sentido y al tenor de lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 61 constitucional, así como por lo preceptuado en los artículos 6o. y 12 de la Ley Orgánica del Congreso general de los Estados Unidos Mexicanos, por el digno conducto de ustedes solicitamos a esta honorable Comisión Permanente la autorización correspondiente para que por el conducto legal, competente, se invite al Estado Mayor Presidencial a colaborar con los órganos de administración interna de la Cámara de Diputados en las tareas previas de logística y seguridad que requiere el recinto oficial de la Cámara de Diputados, para y durante el desarrollo de la sesión de Congreso General del 1o. de noviembre de 1991.

Muy atentamente.

México, Distrito Federal, septiembre 11 de 1991.- Rúbricas.

El Presidente: -Consulte la Secretaría a la asamblea si autoriza para que por el conducto legal educado, se invite al Estado Mayor Presidencial a efecto de que colabore con los órganos de la administración interna de la Cámara de Diputados, en las tareas previas de logística y de seguridad que se requieren para y durante el desarrollo de la sesión de Congreso general, que tendrá lugar el 1o. de noviembre.

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán: - Por instrucciones de la Presidencia, se consulte a la asamblea en votación económica se autoriza para que por el conducto legal adecuado, se invite al Estado Mayor Presidencial a efecto de que colabore con los órganos de la administración interna de la Cámara de Diputados, en las tareas previas de logística y seguridad que se requieren, para y durante el desarrollo de la sesión de Congreso General, que tendrá lugar el 1o. de noviembre.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Se autoriza. Comuníquese.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO (I) CONDECORACIONES

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el día de hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted girar sus apreciables instrucciones a fin de que se solicite al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración "La Más Sublime Orden de la Corona del Reino", que le confiere el gobierno de Malasia, con motivo de la visita oficial que realizará a México el primer ministro de ese país. Asimismo, hago de su conocimiento que, de obtenerse el permiso correspondiente, la entrega de la condecoración se llevaría a cabo el próximo martes 17 de septiembre de 1991."

Lo que transcribo a ustedes, para los fines procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección .

México, D.F., a 4 de septiembre de 1991. - El secretario Fernando Gutiérrez Barrios."

El mismo Secretario senador:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación .- Dirección General de Gobierno .

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

A continuación transcribo a ustedes, para su conocimiento y fines procedentes, oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha del día de hoy:

"Mucho agradeceré a usted girar sus apreciables instrucciones a fin de que se solicite el honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Gran Orden de Mugunghwa", que le confiere el gobierno de la República de Corea, con motivo de la visita de Estado que realizará a México el Presidente de ese país. Asimismo, hago de su conocimiento que, de obtenerse el permiso correspondiente, la entrega de la condecoración se llevaría a cabo el próximo miércoles 25 de septiembre de 1991."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 4 de septiembre de 1991. - El secretario Fernando Gutiérrez Barrios."

El Presidente: - Esta presidencia informa que el jueves 5 de septiembre se recibieron las solicitudes, con las que se acaba de dar cuenta y en virtud de los asuntos a que se refiere, se turnaron de inmediato a la Primera Comisión de Trabajo para que formulara el dictamen correspondiente, misma que solicitó se listara como dictamen de primera lectura en el orden del día de esta sesión.

PROPOSICIÓN

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 3 de enero de 1953 y mediante decreto del Congreso de la Unión, el Senado de la República instituyó la medalla de honor Belisario Domínguez, para honrar la memoria

de tan ilustre mártir por la defensa del orden constitucional.

A partir de esa fecha y por considerar que su contribución a nuestra patria y a la humanidad han alcanzado un grado eminente, la Cámara de Senadores ha conferido el galardón que nos ocupa a treinta y ocho ciudadanos mexicanos.

Luego de establecer la presea en cuestión, la Cuadragésima Segunda Legislatura de la Cámara de Senadores aprobó a su vez, el 25 de noviembre de 1953, el reglamento de la orden mexicana de la medalla de honor Belisario Domínguez, a fin de complementar las disposiciones del decreto antes mencionado y para dotarla de normas para su otorgamiento.

Conforme al artículo 6o. de dicho reglamento, la medalla de honor Belisario Domínguez deberá conferirse por acuerdo tomado en sesión pública celebrada por la Cámara de Senadores entre los días 2 y 29 de septiembre del año que corresponda, previa presentación del dictamen que elabore la comisión respectiva y discusión de la propuesta correspondiente.

Por otro lado, el artículo 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone que en el mes de octubre de cada año, la Cámara de Senadores deberá celebrar la sesión solemne en la que se impondrá la medalla de honor Belisario Domínguez a quien haya sido distinguido con esa presea.

Como es de su conocimiento, a partir de la reforma del artículo 65 constitucional en materia de los periodos en el cual el Congreso de la Unión se encuentra en sesiones ordinarias, ahora el primer período de sesiones ordinarias se celebra del primero de noviembre y hasta el treinta y uno de diciembre de cada año y el segundo período de sesiones ordinarias se verifica del quince de abril y hasta el quince de julio del año legislativo que corresponda. Por ello, entre el dieciséis de julio y treinta y uno de octubre de cada año de calendario, el Congreso de la Unión se encuentra en receso y en tal virtud, las sesiones públicas y solemnes que debe celebrar el Senado de la República para dar cumplimiento a los instrumentos normativos de la medalla de honor Belisario Domínguez, se encuentran dentro de uno de los periodos constitucionales en los cuales el Congreso no está reunido .

Por tal motivo, a propuesta de la comisión de la Medalla de honor Belisario Domínguez, el Senado de la República aprobó en la sesión pública que celebró el día 8 de julio próximo pasado, que en su oportunidad y al tenor de las consideraciones antes expuestas, se solicita a la Comisión Permanente que funcionaría durante el segundo receso legislativo del tercer año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura, que convocara al Senado de la República a un período de sesiones extraordinarias con objeto de otorgar e imponer la medalla de honor Belisario Domínguez, en los términos de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

De acuerdo con lo preceptuado por los artículos 67 y 69 constitucionales, así como por la fracción IV del artículo 79 de nuestra Ley Fundamental, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión está facultada para convocar a sesiones extraordinarias a una sola de las cámaras, cuando el asunto de que se trata le competa de manera exclusiva. En este caso y de conformidad con lo dispuesto en los ordenamientos que establecen y rigen el otorgamiento y la imposición de la medalla de honor Belisario Domínguez del Senado de la República, se trata de un asunto cuya competencia es exclusiva de la Cámara de Senadores .

De conformidad con lo expuesto y con fundamento en los artículos 67,69 y 79 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 6o. del Reglamento de la Orden Mexicana de Medalla de honor Belisario Domínguez del Senado de la República y en los términos del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, me permito formular ante ustedes la siguiente

PROPOSICIÓN

Única: Convóquese al Senado de la República para que a partir del viernes 27 de septiembre de 1991, celebre un período de sesiones extraordinarias, con objeto de determinar el recipiendario de la Medalla Belisario Domínguez, para el año en curso y llevar a cabo la sesión solemne en que se imponga dicha presea a quien resulte galardonado .

Sin otro particular, reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

México, Distrito Federal a 10 de septiembre de 1991. - Senador Alger León Moreno presidente de la Comisión Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República."

Trámite: - Túrnese a la Primera Comisión de trabajo.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN (II)

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

"Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno .

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 26 del actual, enviándoles además con el presente el anexo que en el mismo se cita:

"Mucho agradeceré a ustedes tenga a bien solicitar al honorable Congreso de la Unión, el permiso que se refiere la fracción II, apartado B, del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la persona que se menciona a continuación pueda prestar sus servicios dentro del territorio nacional, al gobierno de los Estados Unidos de América. Para tal efecto, se anexa el original del acta de nacimiento que acredita la nacionalidad mexicana de dicha persona y el escrito en que solicita se realice el trámite correspondiente.

Nombre: Sergio López Ruelas

Puesto: Asistente de información

Lugar de trabajo: Consulado General en Guadalajara, Jalisco."

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 29 de agosto de 1991. - El secretario Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: -Recibo y túrnese a la Primera Comisión.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno .

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación, con fecha 17 del presente, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel ingeniero en transmisiones militares diplomado de Estado Mayor Francisco Guizar Vega (4795703), que en veintiuna fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales precedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se menciona.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración .

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 22 de agosto de 1991.- El secretario Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: -Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo Secretario senador:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Con fecha 13 del actual, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta dependencia del Ejecutivo manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de justicia Militar y licenciado José Luis Chávez García (6408989), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales precedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 19 de agosto de 1991. - El Secretario Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo Secretario senador:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno .

Ciudadanos Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 17 del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel ingeniero constructor Roberto Bolado Martínez (5528066), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración .

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 19 de agosto de 1991. - El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Segunda Comisión.

El mismo Secretario senador:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio de la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigió a ésta de Gobernación, con fecha 16 del actual, enviándoles además con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita.

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de artillería Jorge Alejandro López Castillo (1476912), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 19 de agosto de 1991. - El Secretario Fernando Gutiérrez Barrios."

Trámite: - Recibo y túrnese a la Segunda Comisión de Trabajo.

CONDECORACIÓN

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

"Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha del día de hoy:

"Mucho agradeceré a usted girar sus apreciables instrucciones a fin de que se solicite al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la "Orden de Belice", que le confiere el gobierno beliceño, con motivo de su vida de Estado a ese país. Asimismo, hago de su conocimiento que, de obtenerse el permiso correspondiente, la entrega de la condecoración se llevaría a cabo el próximo viernes 20 de septiembre de 1991."

Reitero a ustedes con esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 10 de septiembre de 1991. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

El Presidente: - Se turna a la primera Comisión de Trabajo con la súplica de que en el transcurso de la sesión presente el dictamen correspondiente.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PERMISO PRESIDENCIAL

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

"Primera Comisión: Honorable asamblea: En la sesión pública ordinaria del día 4 de los corrientes, se turnó a la Primera Comisión de Trabajo que suscribe la solicitud que formula el titular del Poder Ejecutivo de la Unión para que se le conceda permiso constitucional, a fin de ausentarse del territorio nacional del 20 al 23 de septiembre en curso para realizar sendas visitas de Estado a Belice y a la República de Chile y del 28 de los corrientes al 1o. de octubre entrante para realizar una visita de trabajo a los Estados Unidos de América.

Con fundamento en los artículos 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de ustedes el siguiente:

DICTAMEN

De conformidad con lo establecido en la parte relativa del Plan Nacional de Desarrollo, la política exterior de México se concibe como un instrumento fundamental para consolidar la independencia y la seguridad del país, así como para proteger y promover los intereses del Estado y mexicano en el mundo.

A partir de una larga tradición de actuación política internacional con base en principios y preceptos que hoy forman parte de la Carta de Querétaro, México ha ampliado sus vínculos con el extranjero para aprovechar mejor las oportunidades que en los campos político, económico y social representan las profundas transformaciones mundiales que se encuentran en marcha.

Por otro lado, es bien sabido que la inmediatez que en el conocimiento de los hechos mundiales producen los actuales medios masivos de comunicación, los estados contemporáneos están llamados a responder con mayor celeridad al acontecer internacional y sus jefes de Estado y de gobierno han visto incrementada la necesidad de establecer y profundizar contactos no sólo con sus homólogos, sino también con aquellos sectores de orden político, económico y social que influyen en la buena marcha de los asuntos que interesan a su país .

En esta ocasión y al tenor de lo dispuesto por el artículo 88 constitucional, el titular del Poder Ejecutivo de la Unión solicita el permiso constitucional correspondiente para realizar sendas visitas de Estado a naciones amigas, así como para efectuar una visita de trabajo a las ciudades de San Francisco, Los Ángeles y San Diego, en el estado de California, Estados Unidos de América.

BELICE

Señala el Presidente de la República en el documento de solicitud del permiso constitucional correspondiente, que la invitación que le ha formulado Belice constituye una distinción al pueblo de México, porque obedece al deseo de recibirlo como huésped de honor en la celebración del décimo aniversario de su independencia. Sin duda que la solidaridad del

pueblo y del gobierno de México con la independencia de Belice, constituyen una actuación fundamental para el establecimiento de vínculos de amistad y cooperación cada vez más sólidas con ese país.

México otorga a sus relaciones con América Central un lugar prioritario en su política exterior, en el que a su vez reviste mayor relevancia la vinculación con aquellas naciones con las que compartimos fronteras.

Consideramos que la presencia del Primer Mandatario Mexicano en suelo beliceño constituye una renovada oportunidad de continuar el diálogo y afianzar el entendimiento que se tiene con esa nación. Debemos recordar que Belice fue parte de la primera gira internacional que como Presidente electo realizó el licenciado Carlos Salinas de Gortari, y que en abril del año pasado México tuvo el honor de recibir la visita del Primer Ministro de ese país, señor George Price. Estos antecedentes han sido relevantes en el afianzamiento de la cooperación que en los campos turísticos, educativo y cultural, científico técnico y de protección y restitución de monumentos arqueológicos se han emprendido entre ambas naciones.

Por otra parte y al tenor de su propósito de cooperación solidaria regional de México con los países de América Central y del Caribe, Belice participa ya en el acuerdo de San José, lo que le permite acceso a un abastecimiento petrolero en términos de excepción.

En este contexto, anuncia el titular del Poder Ejecutivo de la Unión, el interés de Belice por suscribir con México un Acuerdo Marco de Complementación Económica, a fin de normar el tráfico comercial entre ambas naciones e impulsar el acceso de sus productos al mercado mexicano.

En el plano político, Belice ha establecido su interés por integrarse a los diversos foros regionales hemisféricos, dentro de cuyo propósito destaca su incorporación reciente a la Organización de Estados Americanos y su adhesión al Protocolo de Enmienda del Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, a fin de que sus provisiones se apliquen también en la zona del Caribe. Por la trascendencia que México otorga a sus relaciones con Belice, se trata de pasos destacados para que esa nación vecina pueda lograr en los hechos su propósito de participar activamente en los foros políticos y económicos de la región.

De entre las actividades de mayor significación en las que participará el Jefe de Estado mexicano durante su presencia en Belice, están la sesión solemne que celebrará el Parlamento beliceño para recibirlo y en la cual formulará un mensaje, así como entrevistas con dirigentes políticos de esa nación y el inicio de las construcciones que albergarán la Casa de la Cultura México - Belice y la embajada de nuestro país en Belmopán.

REPÚBLICA DE CHILE

Entre los pueblos chileno y mexicano ha existido una relación especial que sus gobiernos han procurado concretar e impulsar en acuerdos de mutuo beneficio.

En un reencuentro que confirma esa relación, en marzo de 1990 se restablecieron las relaciones diplomáticas entre nuestro país y la República de Chile, abriéndose nuevamente las vías para establecer una cooperación fructífera y positiva en bien de nuestros pueblos. No obstante el poco tiempo transcurrido, la intensidad del diálogo y la amplia voluntad política de colaboración han permitido sentar las bases para la suscripción de un Acuerdo de Complementación Económica, cuya puesta en marcha servirá para afrontar conjuntamente y a partir de una capacidad común para competir en los mercados mundiales las significativas transformaciones económicas que se suceden hoy en el planeta.

Se trata pues de una visita que durará apenas una jornada, pero que otorgará a la suscripción del acuerdo referido el claro sustento de dos naciones latinoamericanas para dar pasos concretos en materia de integración económica.

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

A nadie escapa en nuestro país que la complejidad e intensidad de los asuntos que integran la agenda de diálogo con los Estados Unidos de América, requieren de acciones complementarias a las que se realizan en el marco de los contactos con el gobierno de esa nación. México ha identificado que la diversidad económica y la pluralidad de actores sociales que influyen en la actuación política y económica del gobierno de los Estados Unidos de América, requieren de una estrategia específica de acción política internacional. Por ello, en el Plan Nacional de Desarrollo se estableció como estrategia de trabajo con ese país vecino, el diversificar los contactos con aquéllas de sus organizaciones y personalidades que puedan influir positivamente en las relaciones con México.

A esta estrategia de política exterior corresponde la relevancia de la presencia del titular del Poder Ejecutivo de la Unión en tres ciudades del estado de California, donde resulta fundamental incidir en la promoción de algunos objetivos nacionales, como son: apoyar nuestro desarrollo económico a partir de una mejor inserción de México en los fenómenos de la economía internacional, sabedores de que la región de California genera un porcentaje importante del producto interno bruto de los Estados Unidos de América; promover y proteger de forma adecuada los derechos e intereses de los mexicanos que viven en esa zona de los Estados Unidos de América, fundamentalmente de los trabajadores mexicanos indocumentados, y difundir la cultura mexicana en áreas donde existen las concentraciones poblacionales más importantes de mexicanos en el exterior.

En el caso de la presencia de nuestro Primer Mandatario en la ciudad de los Ángeles, su agenda de trabajo incluye encuentros con los representantes de los mismos medios informativos impresos más importantes de esa ciudad, una intervención en el Seminario "La regionalización de la economía mundial" organizado por el Banco Nacional de Comercio Exterior con los medios empresariales californianos, diálogo con dirigentes políticos mexicano - norteamericanos y la visita a la Exposición "Arte de México: Esplendor de Treinta Siglos", que luego de su inauguración en Nueva York y su exhibición en San Antonio se expone actualmente en el Museo de Arte del Condado de la ciudad de los Ángeles.

Durante la visita a la ciudad de San Francisco se producirá una intervención ante la comunidad académica de la Universidad de Stanfford en ocasión de las ceremonias para celebrar el centenario de su fundación.

Por sus antecedentes académicos y su relevancia en los trabajos intelectuales que en diferentes campos de las ciencias sociales y naturales se producen en esa casa de estudios, la presencia del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos corresponde al interés de promover los intereses de México en todos los medios estadounidenses.

Por otra parte, señala el Presidente de la República en su solicitud, que durante su estancia en el estado de California tendrá oportunidad de renovar el diálogo cordial que se ha establecido con el señor Bryan Mulroney, Primer Ministro de Canadá. Luego de las cuatro entrevistas previas que han sostenido, este encuentro será una nueva oportunidad para considerar los temas de interés mútuo en la relación bilateral, particularmente el relativo a las negociaciones del tratado trilateral de libre comercio entre México, los Estados Unidos de América y Canadá .

A partir de la diplomacia personal del jefe de Estado mexicano, se procura nuevamente en esta ocasión la promoción activa de los intereses de nuestro país en Belice, la República de Chile y los Estados Unidos de América. Por lo que hace Belice, se cumple con el propósito de mantener en alto la cooperación bilateral para que a través del estrechamiento de los vínculos de amistad, intercambio económico y cultural, se fortalezca la acción coordinada para la defensa de intereses comunes.

Por lo que se refiere a la República de Chile, se trata de concretar en los hechos nuevas formas de colaboración para dar pasos hacia la constitución de una comunidad latinoamericana. México participa de la aspiración común de América Latina para lograr su integración y ha establecido acciones económicas de carácter complementario entre sí, que son esenciales para lograr dicha meta, tanto con América Central, como con Colombia y Venezuela, además de la aceptación que en su oportunidad hizo la Asociación Latinoamericana de Integración de la propuesta de México para formar un mercado regional.

Ahora, se está en posibilidad de suscribir con la República de Chile un acuerdo que permita dar paso a la consolidación, en plazos mutuamente convenientes, de una zona de libre comercio.

En el caso de los Estados Unidos de América, se procura aprovechar las características propias de nuestro vecino del Norte para presentar ante organismos no gubernamentales, los puntos de vista del gobierno de México sobre problemas comunes de carácter económico y social, en cuya solución pueden influir positivamente.

Con base en lo expuesto y con fundamento en lo señalado por el artículo 88 constitucional, con la solicitud de que se sirvan otorgarle el trámite que autoriza el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, nos permitimos someter a ustedes la aprobación del siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al presidente de los Estados Unidos mexicanos, Carlos

Salinas de Gortari, para ausentarse del territorio nacional del veinte al veintitrés de septiembre a fin de realizar visitas de Estado a Belice y a la República de Chile, y del veintiocho de septiembre al primero de octubre del presente año para efectuar una visita de trabajo a los Estados Unidos de América.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario oficial de la Federación.

Sala de audiencias públicas "Presidente Sebastián Lerdo de Tejada" de la honorable Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal a 9 de septiembre de 1991. - La comisión: Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Enrique Rojas Bernal, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cema, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Vega Memije, senador Fernando Silva Nieto."

El Presidente: -Como se solicita en el cuerpo del dictamen al que se dio primera lectura, se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán: -Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...Se dispensa la Segunda Lectura.

El Presidente: - En consecuencia, está a discusión el proyecto de decreto. Se abre el registro de oradores.

Se han inscrito los siguientes legisladores: la senadora Ifigenia Martínez Hernández, para hacer consideraciones de carácter general; el diputado Jesús Luján Gutiérrez, en pro del dictamen; el diputado Américo Flores Nava, en pro del dictamen y, en igual forma el senador Mario Niebla.

Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez.

La senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Compañeros legisladores. Estamos ante un dictamen que revela claramente que quedan muchos puntos oscuros que es necesario aclarar a esta visita.

Me parecen muy claros los propósitos de las visitas de estado a Belice y a la República de Chile, sobre todo porque quedan enmarcadas dentro de la política latinoamericanista, que nos estamos proponiendo seguir, como una manera de fortalecer la unión y fortalecer la soberanía de nuestro país.

En cambio, resulta extraño el concepto de "visita de trabajo" a los Estados Unidos de América. Yo esperaba que el dictamen aclarara ¿qué es lo que significa "visita de trabajo"? ¿Qué antecedentes protocolarios hay respecto a este concepto? Porque claramente una persona con el rango de primer mandatario de un país, que visita ciudades fronterizas o de un estado fronterizo, que antiguamente perteneció a nuestro país, no es una visita de estado, ni tampoco va a ver al mandatario de ese otro país.

Sí resulta también extraño que se utilice el territorio de Estados Unidos de América para tener una reunión, supongo que también de trabajo, con el primer ministro de Canadá. Resulta de lo más extraño que se haga en un territorio ajeno. No es como cuando se va a Naciones Unidas y se aprovechan las reuniones de Naciones Unidas, para tener relaciones a tener pláticas informales o acuerdos, casi siempre pláticas son, con otros mandatarios de otros países, porque Naciones Unidas es una organización internacional.

Ahora, las razones que se expresa aquí para que el Presidente vaya a estas tres ciudades de Estados Unidos de América, que ni siquiera son la capital del estado de California, pues francamente no son motivos suficientes para que el Presidente vaya a trabajar a Estados Unidos de América. Claramente aquí dice el dictamen que se trata de acciones complementarias. Dice: "...México ha identificado que la diversidad económica y la pluralidad de actores sociales que incluyen en la actuación política y económica del gobierno de los Estados Unidos de América ". O sea, ¿estamos nosotros dándole la categoría a nuestro primer mandatario, de uno de dichos "actores sociales"¿ ¿Qué no hay otros actores sociales, ya sea en el servicio exterior mexicano o en toda la amplia y rica gama de mexicanos que puedan ir a realizar estas

acciones menores a Estados Unidos de América, que ciertamente no requieren del rango del primer mandatario?

Y así por el estilo las demás:"...promover y proteger en forma adecuada...". Bueno, esto es los derechos y los intereses de los mexicanos. ¿No es esa una función de los consulados mexicanos¿ Si no lo están haciendo los consulados en forma adecuada, ¿no resultaría mucho más productivo que el Presidente tuviera una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores y se llamara a los cónsules y se manifestara: ¿Por qué tiene que ir el Presidente de la República a hacer lo que los cónsules deberían de hacer?

En los Ángeles, por los segundos representantes de los medios informativos. Últimamente estamos leyendo en la prensa la queja de los directores de los diarios, de los reporteros, de los corresponsales, de los editorialistas y articulistas de los diarios mexicanos sobre la forma en que se privilegia a la prensa extranjera: es la prensa extranjera la que recibe las primicias de lo que va a hacer México.

Recuerden ustedes cómo empezó lo del Tratado de Libre Comercio, después de negar que se quería entrar a un Tratado de Libre Comercio. La noticia vino de Washington y apresuradamente ya se instrumentó todo un procedimiento para que el Senado participara.

De manera que es otra vez el privilegio a los extranjeros, es dentro de la corriente, especialmente de privilegiar a los Estados Unidos de América, como es por lo que creo que hay que hacer una explicación que no está en el dictamen.

Después, durante la visita a San Francisco, una intervención. No se va a recibir un doctorado Honoris Causa, que de todas maneras sería motivo de un gran escrutinio por parte nuestra. No. Una intervención ante la comunidad académica de la Universidad de Stanfford y hay aquí acaso antecedentes, ¿qué clase de universidad es ésta? ¿la comisión se enteró perfectamente bien del récord o nada más se deja llevar por la fama de las famosas universidades de Estados Unidos de América? Ya se considera que es un gran honor que se acepte oír en esa universidad a nuestro primer mandatario.

Por lo que se refiere a la extrañeza del diálogo cordial con el primer ministro de Canadá, ya me referí a eso.

Por lo tanto, me parece a mí que este dictamen no resulta claro en cuanto a los verdaderos motivos de la visita del Presidente; sin son los que aquí se dicen los verdaderos, a mí me parecen intrascendentes para una visita de tal importancia. Gracias.

El Presidente: -En pro, el diputado Jesús Luján Gutiérrez.

El diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Señor Presidente; señoras y señores legisladores: Por razón natural de vecindad con los Estados Unidos, nuestro pueblo y nuestros gobiernos, tradicionalmente es con los que mayor intercambio y mayores relaciones han tenido a través de la historia, sin embargo, no ha sido así con el resto de los países del mundo, y menos de los países en vías de desarrollo. Fue hasta la década de los cincuentas, fines de los cincuentas, principios de los sesentas, cuando siendo Presidente de la República el licenciado Adolfo López Mateos, de manera agresiva el Ejecutivo incursionó en relaciones diplomáticas directas con jefes de estado, con el propósito de establecer mayores vínculos con los pueblos que padecen y padecían, problemas semejantes al nuestro.

Hoy en este dictamen están mezcladas dos tipos de reuniones: unas con países semejantes al nuestro por su grado de desarrollo, como es el caso de Belice y el caso de Chile. Y otro con los Estados Unidos.

Nosotros hemos insistido tradicionalmente en que México debe buscar el mayor acercamiento, el mayor intercambio de tipo económico, cultural, político inclusive, para el conocimiento de las relaciones que se dan entre los pueblos, con los países en vías de desarrollo.

Desde ese punto de vista, consideramos que es positivo que el jefe del Ejecutivo vaya a Belice, busque el acercamiento, como se establece en el propio cuerpo del dictamen, de igual manera con el caso digamos de Chile.

La visita a los Estados Unidos tiene otras características: Se da justamente en una zona donde se han manifestado las mayores agresiones a los mexicanos fronterizos y a los indocumentados, por parte de los ku kux klanes de los Estados Unidos, donde ha habido asesinatos, donde hay violación permanente a los derechos humanos de los mexicanos y de los indocumentados fundamentalmente, y que han sido motivo inclusive de debate en las interparlamentarias últimas, al menos las cuatro últimas interparlamentarias han tratado este tema relacionado.

con las cuestiones de carácter laboral y con la violación a los derechos humanos.

Es más, en la interparlamentaria que se efectuó en Boston, hubo un acuerdo en el sentido de que se nombrasen comisiones parlamentarias para que hubiese seguimiento en cuanto a la aplicación de medidas que beneficien a los indocumentados mexicanos y que se cese con la violación a los derechos humanos.

No obstante eso, los representantes del gobierno de los Estados Unidos y los legisladores, por más amigos que se digan en el caso concreto de Kika de la Garza, en la interparlamentaria última que se efectuó en Los Cabos, aquí en México, en Baja California, dio marcha atrás en cuanto a la necesidad de formar grupos parlamentarios para que le dieran seguimiento a los acuerdos que se tomen de gobierno a gobierno.

En consecuencia, esta visita que se menciona de trabajo al sur de los Estados Unidos, concretamente a San Diego, los Ángeles y a California, debe ser aprovechada para que cese, para demandar el cese de la violación de los derechos humanos a los mexicanos. Y aprovecho la oportunidad, compañeros legisladores, para que seriamente nosotros veamos los caminos adecuados para crear grupos parlamentarios México - norteamericanos que le den seguimiento a los acuerdos que se toman en las interparlamentarias; a qué se dé seguimiento también a los acuerdos bilaterales entre los gobiernos de México y los Estados Unidos, sobre todo en cuanto a la violación de los derechos humanos y a una serie de problemas que tenemos de carácter bilateral.

Esto lo planteo en función de la que representamos nosotros. Efectivamente no somos el Ejecutivo, pero somos representantes del pueblo de México y como tales, tenemos la obligación de vigilar el cumplimiento de una serie de acuerdos que se tomen en las esferas de carácter gubernamental.

Estas son las razones por las que nosotros quisimos intervenir para precisar cuáles son las causas por las que nosotros dimos nuestro voto aprobatorio y además lo que demandamos en el caso de la visita del jefe del Ejecutivo, tanto a los países en vías de desarrollo, concretamente a Belice y a Chile, y en el caso concreto del imperio del norte. Muchas gracias.

El Presidente: Tiene la palabra en contra, el diputado Enrique Bernal Rojas... ¡Rojas Bernal!

El diputado José Enrique Rojas Bernal: Señor Presidente; mi nombre correcto como usted lo acaba de decir: Enrique Rojas Bernal.

Y otra cuestión: No voy a expresarme en contra del dictamen. ¡Lo he firmado!, voy simple y sencillamente a hacer acotaciones sobre el mismo, en este sentido.

En primer término, señores legisladores, considero que el ciudadano Presidente de la República, de acuerdo a nuestra tradición histórica y política, debe representar al conjunto de la nación en materia política internacional, ajustándose, desde luego, a los principios y normas constitucionales y a la política tradicional que ha formado nuestras relaciones en el ámbito de otros pueblos y países.

Y además de que en los momentos actuales, en esta coyuntura política particular que atraviesa el país, el Presidente de la República en sus viajes internacionales, tiene también el deber de representar a todos los sectores, a todas las fuerzas organizadas de los mexicanos. En ese sentido sus viajes internacionales, como el que ahora estamos discutiendo en este dictamen, tanto el que se realizará en su primer momento por Belice y por Chile, como el que posteriormente realizará, de acuerdo a la propia orden del día, como visita de trabajo en el estado de California, merecen que tengamos observaciones, acotaciones, propuestas que hacer.

El dictamen señala que la política exterior de México se concibe como un instrumento fundamental para consolidar la independencia y la seguridad del país. Yo pienso que desde luego, la independencia y la seguridad del país, son puntos muy importantes, que en nuestra política exterior han sido siempre motivo de la más estricta posición del gobierno de la República.

Pienso que de la misma manera tiene que agregarse aquí, porque quedaría de la manera más clara el principio de defensa de la soberanía del país. La soberanía de México es también, en el contexto del mundo actual, uno de los valores políticos que es necesario dejar perfectamente claros en nuestra defensa. La soberanía es el principio por el cual un estado puede decidir en cuanto a su política interior y a sus relaciones internacionales. Acabamos de tener la realización de una más de las reuniones binacionales, y ya desde el avión el secretario de estado norteamericano Baker o

¡Beiker! si ustedes quieren , hacía declaraciones en torno a nuestra política electoral, y desde mi particular punto de vista estas opiniones en materia electoral vulneran el principio de soberanía; sería extremadamente peligroso que al país se le empezara a juzgar y a dictaminar sobre cuestiones que conciernen sólo a los mexicanos decidir, por los funcionarios de gobiernos extranjeros. Y en este primer párrafo del dictamen debemos por lo tanto, agregar en forma estricta, la inclusión del principio y el valor de la soberanía.

Por otra parte, este viaje del Presidente de la República se señala en el dictamen, será para proteger y promover los intereses del estado mexicano en el mundo. Yo pienso, que también es necesario proteger y desarrollar el conjunto de los intereses de la sociedad civil, de los mexicanos en otras palabras; y en este sentido cuando se habla ahí de la importancia de promoverla cultura de México, en los estados limítrofes fronterizos con México, yo pienso que es muy importante también acentuar la importancia que tiene el de promover la cultura y los valores de los mexicanos en toda esta área. Porque seguramente el Presidente de la República se va a encontrar en California con muchos mexicanos que han estado promoviendo cuestiones fundamentales inherentes a sus propios derechos políticos y a su identidad nacional.

Se va a encontrar en Los Ángeles, incluso, con ciudadanos mexicanos residentes en Estados Unidos que demandan el derecho al voto para los mexicanos que residen temporal o permanentemente en los Estado Unidos, sin perder su calidad de ciudadanos mexicanos.

Se va a encontrar, también, a la hora que se exponga esa colección de arte "Treinta Siglos de esplendor Mexicano", con que no es totalmente representativa de toda la expresión cultural que hoy, desde sus manifestaciones populares, se expresa para el conjunto del mundo.

¡Y no sólo como un ornato! ¡No sólo como un agregado que se hiciera a esa exposición! sino porque México es, en este momento, mucho más rico que lo que se llama "el buen gusto por el arte"

Hay expresiones populares muy valiosas y muy importantes que se manifiestan en la reafirmación de nuestra cultura, de nuestras raíces y de nuestra identidad nacional que no están incluidas en esa exposición.

Y está relacionado también, desde luego, con la importancia que tiene en los otros lugares que va a visitar, se encuentre también con expresiones de exigencia de los mexicanos para que se lleve a cabo y se aplique, efectivamente un sistema electoral democrático. Y en ese sentido, puede encontrarse en las puertas del consulado de Los Ángeles con mexicanos residentes en huelga de hambre, precisamente manifestando su posición política con relación a los comicios que acaban de pasar en el país.

Todas estas manifestaciones son opinión, son expresiones políticas de una parte de la ciudadanía, de una parte de los mexicanos que también pensamos que debe recoger, que debe de recibir con la mejor de las voluntades quien implementa y, desde luego, ejecuta la política internacional de México: El Presidente de la República.

Cuando hablamos de la visita a Belice, queremos decir: Enhorabuena que se establezcan políticas de cooperación en el desarrollo de esta nación fronteriza.

¡Qué importante es que México se relacione y establezca acciones de cooperación internacional con nuestros vecinos! Pero también aquí queremos decir: ¡Qué importante sería que otro de nuestros vecinos fronterizos, marítimo, como lo es la República de Cuba, sea también atendida en sus necesidades de cooperación, sobre todo en estos momentos.

Ante el cambio en las relaciones internacionales en esta coyuntura, ante las situaciones de transformación en los escenarios mundiales, Cuba debe de ser reiteradamente ejemplo de nuestra cooperación, de nuestro acercamiento y de la posibilidad de responder como país que tiene los mismos orígenes, raíces históricas y gran afinidad con México en el campo de la cooperación.

Y aún cuando este punto merece que lo tratemos, ciudadanos legisladores, en un punto aparte, debemos considerar la posibilidad de invitar, de invitar, a la República de Cuba a lo que es y constituye el Pacto de San José.

Ahora mismo se anuncia por la prensa internacional cómo la asistencia a la república cubana viene siendo objeto de un trato especial. Por una parte, la fuerza hegemónica de los Estados Unidos de Norteamérica presionando para asentar un golpe más, en este largo bloqueo económico y político, contra la República de Cuba.

Vienen también registrándose por la opinión pública, las decisiones de la Unión Soviética para retirar los asesores técnicos militares. Pero particularmente lo que le preocupa a México, al movimiento social y a las personas y ciudadanos que compartimos el destino de la República Socialista de Cuba, es el de la asistencia en materia de energéticos, es el de la asistencia en medicina, es el de la cooperación en los terrenos del desarrollo económico y del intercambio comercial.

Así, cuando se viaja en funciones de Estado a la República de Chile para la firma de un acuerdo de intercambio comercial, y a Belice para la firma de un acuerdo de complementación económica, que nosotros, en el gobierno de la República debe de existir la atención con relación a la República de Cuba.

El dictamen es muy claro en cuanto al siguiente punto de la visita de trabajo a los Estados Unidos. Desde el primer momento de leer el Orden del Día, a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática le saltó la duda al respecto al carácter del viaje. Un Presidente de la República desde luego cumple en función de jefe de estado y jefe de gobierno con la visita de estado, en el caso, por ejemplo, de Belice y de Chile.

Pero una visita de trabajo a territorio norteamericano, nos ha parecido a nosotros una cuestión que, en mínimo, deberíamos consultarlo con expertos en protocolo internacional. Porque yo lo planteo de la siguiente manera, señores legisladores:

Si el Presidente Bush solicita una visita de trabajo a México para entrevistarse con organizaciones sociales no gubernamentales, con intelectuales no gubernamentales, con la prensa no gubernamental, si ésto puede aseverarse, ¿qué opinión tendríamos nosotros con relación a una visita de trabajo de esta naturaleza?

Son reflexiones que quiero hacer en torno a este dictamen. Son reflexiones que hago en relación a los términos que dentro del dictamen se contiene. Porque, como dije al principio de la intervención, la defensa de la soberanía y de la independencia de México, a veces también se refleja en cuestiones mínimas en cuestiones incluso de nombre, como en este caso la visita de trabajo al estado de California.

¡No sentemos el precedente para que mañana en materia de reciprocidad diplomática, nos pida el Presidente de Estados Unidos venir a hacer una visita de trabajo a México, entrevistándose con mexicanos fuera de la esfera del estado! Muchas gracias.

El Presidente: -Después de escuchar al diputado Enrique Rojas Bernal, tiene la palabra el diputado Américo Flores Nava.

El diputado Juan Jaime Hernández (desde la curul): ¡Señor Presidente!

El Presidente: ¿Dígame?

El diputado Juan Jaime Hernández (desde su curul): No hay oradores inscritos en contra, en consecuencia se está violando el reglamento al anotar oradores en pro, pues éstos no tienen objeto, dado que no hay debate. El artículo 21 del Reglamento así lo señala, que por un orador en contra habrá uno en pro y a la fecha no se ha inscrito ningún orador en contra.

El Presidente: -Muy bien. Quiero comentarle al señor diputado lo siguiente: La senadora Ifigenia se anotó en contra en este debate. Pero por otra parte, quiero hacerle a usted y a toda la asamblea la siguiente consideración.

Desde que asumimos la directiva en este cuerpo colegiado, manifestamos que preferíamos ser elásticos en la violación del reglamento, a no dar libertad necesaria a los legisladores para que hagan uso de la palabra en la forma en que lo deseen; aún quebrantando normas reglamentarias, preferimos que haya aquí libertad de expresión y cuando ha habido aquí exceso en las intervenciones de todos y de usted mismo, hemos sido muy generosos en este respecto y queremos seguirlo siendo, porque pensamos que es preferible la práctica, democrática a limitar el uso de la palabra.

(Aplausos.)

Tiene la palabra el diputado Américo Flores Nava.

La senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde su curul): ¡Señor Presidente. Yo pedí que se me aclararan punto por punto del dictamen y solicité de provisional que se me apuntara en contra. Si se me aclaran a satisfacción puedo cambiar, si no, y hasta ahorita voy a decir que no, que al contrario, puedo pedir en contra. Gracias señor Presidente.

El Presidente: - Ya los integrantes de la comisión tienen pedida la palabra para hacer esas consideraciones.

Tiene la palabra diputado Américo Flores Nava.

El diputado Américo Javier Flores Nava:- Señores legisladores: México ha sido ejemplo del mundo por la innegable posición respetuosa a la vida de los demás pueblos de la tierra. Ese respeto se ha reducido en tradición en el quehacer de su política exterior para fortalecer y estrechar los vínculos de amistad y colaboración con todos los países del mundo, y en especial con aquellos que conforman el continente americano.

Muestra de ello lo es la pasada Reunión Iberoamericana de Guadalajara, que reflejó el poder de convocatoria de nuestro país, así como el consenso de los asistentes a esa cumbre, de que los objetivos del pueblo, del gobierno y del Presidente de México en pro de la paz, de la cooperación y de la solidaridad internacional, no solamente son válidos en este momento de la humanidad, sino permanentes para lograr una mejor condición de vida de los iberoamericanos.

Las relaciones con Centroamérica han sido consideradas como de primerísima importancia, que se acentúa cuando se trata de naciones vecinas, como lo es el caso de Belice, donde su cercanía geográfica, histórica y cultural de su pueblo, exigen un mayor acercamiento.

En consecuencia, la visita a invitación expresa del gobierno beliceño, que ha tenido el Presidente Carlos Salinas de Gortari, ofrece la mejor de las circunstancias para refrendar las relaciones con ese pueblo y ese gobierno, con el cual se han suscrito diversos convenios de cooperación en diferentes materias y cuyo beneficio será para ambas naciones tanto el aspecto económico como en el de la preservación de la cultura que nos une. Estamos seguros que ante el Parlamento de Belice el Presidente Salinas de Gortari al subrayar las directrices de nuestra política de desarrollo y de nuestra política exterior, alentará y promoverá el mejor entendimiento con ese país que nunca, hasta el momento, había estado tan cerca de México.

Es importante señalar que la política económica de nuestra república, del México moderno se ha diversificado no sólo en el manejo de productos sino en la búsqueda de mercados tanto en el norte como en el sur; demostración plena de ello es también la visita que aparte de Belice hará el Presidente Salinas por invitación del Presidente Alwyn a la República de Chile donde se firmará el acuerdo de Complementación Económica que confirma la manifestación de México en diversos foros internacionales de llevar a cabo su compromiso con la integración latinoamericana. Considero necesario destacar que las bases para este acuerdo se establecieron hace menos de un año con la visita del propio Presidente Alwyn a México lo que es una muestra ejemplar de la voluntad de dos naciones con deseos de integrarse en mayor ámbito de cooperación económica.

El mundo cambiante en que vivimos nos ha hecho establecer relaciones más de fondo que de forma dejando protocolos a veces demasiado rígidos y en ocasiones imposibles de compaginar en agendas de trabajo de primerísimo nivel, por lo que las actuales circunstancias hacen que visitas de estado se conviertan en giras de trabajo permitidas y aceptadas plenamente por la práctica del nuevo Derecho Internacional y las prácticas diplomáticas también y obviamente esto es sin violentar de manera alguna nuestro derecho interno, ni violentar tampoco ni mucho menos nuestros dispositivos constitucionales.

Quiero hacer, consecuentemente, especial mención de que la visita de trabajo del señor Presidente Salinas a los Estados Unidos y específicamente a la centenaria Universidad de Stanfford, es de particular importancia pues amén de ser una de las primeras instituciones de enseñanza superior que formuló una declaración de principios de inspiración totalmente ajena a cualquier tipo de discriminación, cuenta con un centro de investigación sobre los problemas de la minoría México - Norteamericana, que proyecta su atención a algo que nos preocupa en forma determinante, a la cultura, a la educación y a la salud, apoyando aparte financieramente estudios, foros, publicaciones y cualquier otro tipo de medios que puedan contribuir a un mejor conocimiento y a la mejoría sustancial de esa minoría que tanto nos debe importar.

El hecho de que el señor Presidente haya sido invitado para hablar además, ante esa comunidad académica, de gran peso específico dentro de los Estados Unidos de América, es también de gran trascendencia especialmente para promover la protección de los derechos de los mexicanos que por diversas causas van o se encuentran en el vecino país del norte y para promocionar obviamente las actividades económicas bilaterales de interés para ambas naciones, las cuales efectivamente se han intensificado; la última, se llevó a cabo hace unos días con absoluto respeto a la soberanía del pueblo de México. Estas acciones de política exterior son pauta y basamento para que México sea ahora un país más respetado por la comunidad

Internacional debido, en lo fundamental, a la permanencia de sus políticas, a la seriedad de sus programas y sobre todo, al temple de su pueblo, como lo dijera el propio presidente de la República, licenciado Carlos Salinas de Gortari, por lo cual y no habiendo voto en contra definido, en contra de este dictamen, válgase la redundancia, solicito se apruebe por unanimidad. Muchas gracias. Señor Presidente.

El Presidente:- Por la comisión y para contestar a la senadora Ifigenia Martínez su interrogante, tiene la palabra el senador Netzahualcóyotl de la Vega.

El senador Netzahualcóyotl de la Vega: - Con su permiso, señor Presidente: Hemos escuchado con toda atención la intervención de la senadora Ifigenia Martínez, con mucho respeto; pero sobre todo hay una frase que a mí en lo personal me llamó la atención. La senadora pidió el uso de la palabra para oponerse al dictamen y más tarde hace una aclaración, hace unos momentos, en donde dice: si se me aclara, quizá estaré en posibilidad de cambiar mi voto. Creo que más o menos eso dijo la senadora.

Voy a tratar de hacerlo, señor Presidente. Cuando intervino la senadora en esta tribuna, si mal no recuerdo estuvo de acuerdo en los términos del dictamen en cuanto a la visita a Belice, la justificó incluso. Estuvo de acuerdo también en la visita a la República de Chile, no solamente la justificó sino que la complementó. Sin embargo, puso en duda la visita al estado de California, en los Estados Unidos de Norteamérica. Creo que estoy en lo justo, señora senadora.

La comisión tomó en consideración la petición que el señor Presidente hiciera a esta Comisión Permanente, tomó en consideración los argumentos que el señor Presidente hace en la petición, pero además tomó en consideración algo que no está expresamente dicho en la petición pero que campea realmente en todo el cuerpo del dictamen: una visita al estado de California, una visita a los Estados Unidos de Norteamérica, para cumplir con los encargos, para cumplir con los trabajos, y quiero ser muy reiterativo en la frase, que la propia petición contiene en su documento.

Pero la comisión tomó muy en cuenta algo que no podemos desestimar: en el estado de California y concretamente en las ciudades de Los Ángeles, de San Francisco y de San Diego, que son de acuerdo con la petición los lugares que el señor Presidente visitará, no podemos desestimar, señora senadora, que en esa zona de los Estados Unidos de Norteamérica, existe el mayor asentamiento humano de compatriotas mexicanos; no podemos desestimar que en Los Ángeles, solamente en el territorio de Los Ángeles, habitan más de 2 millones de mexicanos que siguen conservando la idiosincrasia, la forma de ser y que de alguna manera han estado siempre tratando de no inmiscuirse de tal manera sino manteniendo la imagen del pueblo de México en esa zona de los Estados Unidos.

¿Que de raro tiene, señora senadora, y lo digo con el mayor respeto, qué de oscuro tiene?, ¿Que de sospechoso tiene, que el Presidente de todos los mexicanos haga una visita a esta parte de los Estados Unidos? ¿Que de raro tiene que el señor Presidente de la República inaugure, como lo ha hecho ya en otras ocasiones, esa gran exposición trashumante que afortunadamente está poniendo muy en alto la cultura de México en donde se ha presentado?

Ya lo hizo en Nueva York, ya lo hizo en San Antonio, ahora estará presente en Los Ángeles para inaugurarla también y para darle toda la estatura y el respaldo de la autoridad moral Presidencial en esa zona.

¿Cuál será realmente la forma en que nuestros compañeros reciban la presencia y el estímulo de la primera autoridad del país, que recuerda que están ahí nuestros compañeros, que están nuestros coterráneos y que hay la posibilidad de cambiar de alguna manera impresiones que serán saludables para este trabajo normal y para esta situación de arraigo de los mexicanos en estas zonas?

¿Que de raro tiene, y lo pregunto yo y cuando lo escuchaba, trataba de contestarme la misma pregunta? ¿Que de raro tiene que el señor Presidente de la República, que no es la primera vez que lo hace, asista a una universidad de los Estados Unidos, hace poco estuvo en Harvard y hace poco hizo también la presentación del punto de vista mexicano, con motivo de una celebración universitaria, qué de raro tiene que vaya a la Universidad de Stanfford aceptando una visita para tener el cambio de impresiones con una comunidad académica?

No olvidemos que una de las funciones presidenciales que están implícitas en la Constitución, es el de ser el primer promotor de los mejores intereses del pueblo mexicano. En la petición que está aquí en la Comisión Permanente habla de que el señor Presidente tendrá una reunión con dirigentes y empresarios de la región, ¿con qué objeto? Con objeto de promover realmente los intereses de México, no se trata de una reunión simplemente de amigos, no se trata

simplemente estrictamente protocolaria, estrictamente de sociedad, sino de una reunión de promoción de los intereses mexicanos.

No estamos empeñados, señora senadora, en promover y de ahí está el origen de aquella recomendación que diera el Senado para tratar de iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, cuando el Senado le recomendaba al Poder Ejecutivo que iniciara todas aquellas acciones para promover realmente los intereses de México en esta zona de América del Norte. Eso mismo se va a hacer en otro nivel, en el nivel directo, en el nivel de los empresarios, de los negociadores, en esa situación que se va a llevar a cabo en la ciudad de Los Ángeles por el señor Presidente.

¿Que de raro tiene? ¿Que de oscuro tiene que en alguna zona, vamos a decir, una zona neutral, neutral para los dos mandatarios, haya una reunión con el Primer Ministro de Canadá en una ciudad de los Estados Unidos?

No está oscura, no es una situación que tenga que hacerse de manera privada, de tal manera que aparezca como una reunión vergonzante. El propio Presidente lo está anotando en la petición que hace a la Comisión Permanente.

Yo quisiera tener la habilidad suficiente, señora senadora, para que con esta reflexión no solamente estuviéramos respaldando el dictamen de la comisión, dictamen que además fuera firmando en la comisión participando en su discusión con uno de sus compañeros de partido, que es el diputado Enrique Rojas Bernal, que estuvo discutiendo con nosotros los términos de ese dictamen.

Quisiera tener la habilidad para lograr que usted de alguna manera firme, completa, decidida, después de esto que quiere decir, pues, una intervención para tratar de aclarar estos puntos, que usted no se opusiera al dictamen que la comisión ha puesto a consideración de esta Permanente. Gracias señor Presidente.

El Presidente: - Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

La senadora Ifigenia Martínez Hernández:- Con su venia, señor Presidente. Compañeros legisladores, primero quiero agradecer la cortesía del senador Netzahualcóyotl de la Vega, de aclarar y de dar respuesta concreta a las dudas que expresé sobre este dictamen.

Me parece que siendo la visita , esta visita, una que va a tener en cuenta, muy en especial, los puntos de vista de los mexicanos y de la comunidad mexicana que, por necesidad, en su mayor parte, no todos, pero muchos por necesidad, se ve obligada a emigrar a Estados Unidos, en donde son víctimas, porque no lo podemos negar, de discriminaciones, malos tratos, campañas, porque existe todavía un racismo que no ha podido superarse, y que siendo estos compañeros también víctimas de las prácticas discriminatorias, y también de mal trato y de abuso por parte de autoridades en nuestro territorio, o sea que esos compañeros reciben violaciones de derechos humanos, a sus derechos humanos, no nada más en Estados Unidos, sino también en México.

Y si es, desde el punto de vista, de ponerse del lado de aquellos que sufren violaciones, y una de ellas y que ya fue mencionada por mi compañero de partido, el diputado Enrique Rojas Bernal, en el sentido de que se les priva de su derecho a votar, siendo ciudadanos mexicanos, en este caso y teniendo estas cuestiones en consideración, y también con plena confianza de que nuestros compatriotas en Estados Unidos sabrán expresar sus puntos de vista y defenderse ante esta visita que realizará el primer mandatario, es que yo estoy de acuerdo en no oponerme a esta visita. Muchas gracias señor senador.

El Presidente: - Consulte la Secretaría a la asamblea si el proyecto de decreto se encuentra suficientemente discutido.

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán: - Se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de decreto. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del reglamento interior.

(Votación.)

Señor Presidente, se emitieron 27 votos en pro y tres abstenciones.

El Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 27 votos.

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

CONDECORACIONES

El secretario diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, se le turnaron el 5 de septiembre de 1991, los oficios de la Secretaría de Gobernación por los que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar las condecoraciones que le confieren los gobiernos de Malasia y de la República de Corea.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo primero. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración "La Más Sublime Orden de la Corona del Reino", que le confiere el gobierno de Malasia.

Artículo segundo. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Gran Orden de Mugunghwa, que le confiere el gobierno de la República de Corea.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 11 de septiembre de 1991. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Vicencio Tovar, diputado Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Enrique Rojas Bernal, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto."

El Presidente:- Esta Presidente considera el asunto al que se dio lectura como de urgente resolución. Se ruega a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El secretario diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa:- Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del reglamento para el gobierno interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Se dispensa la segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...No habiendo quien haga uso la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del reglamento interior..

(Votación.)

Por 30 votos en pro se aprueba.

El Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 30 votos.

EL secretario diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita la ciudadana Embajadora María Antonia Sánchez Gavito, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Ecuestre de Santa Agatha, que le confiere el gobierno de San Marino.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Embajadora María Antonia Sánchez Gavito, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Ecuestre de Santa Aghata, que le confiere el gobierno de San Marino.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F., a 6 de septiembre de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl

González Herrera diputado Abel Vicencio Tovar, diputado Victor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Enrique Rojas Bernal, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto."

Trámite: -Primera lectura.

El mismo Secretario diputado:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión de Trabajo que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano capitán 1/o. del arma blindada Diplomado de Estado Mayor Rogelio Castellanos Franco, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Estrella de Carabobo, en su única clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano capitán 1/o. del arma blindada Diplomado de Estado Mayor Rogelio Castellanos Franco, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Estrella de Carabobo, en su única clase, que le confiere el gobierno de Venezuela.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 6 de septiembre de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Vicencio Tovar, diputado Victor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Enrique Rojas Bernal, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto."

Trámite:- Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1991 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Néstor Mayrén Solano, como coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión, envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico militar el veintinueve de enero de mil novecientos sesenta y seis, y el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve fue ascendido a subteniente de infantería al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán primero de infantería, al término satisfactorio del curso de mando y Estado Mayor el quince de agosto de mil novecientos ochenta, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro de ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veinticinco años, cinco meses, veintisiete días, y

e) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita, comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor que el Ejecutivo de la Nación expidió en favor del ciudadano Néstor Mayrén Solano.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 23 de agosto de 1991. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano García, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo Secretario senador

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor Virgilio Daniel Méndez Bazán, como coronel de infantería Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedente del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el Heroico Colegio Militar el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y cinco, y el primero de noviembre de mil novecientos sesenta y siete fue ascendido a subteniente de infantería al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán segundo de infantería, al término satisfactorio del curso de mando y Estado Mayor el dieciséis de agosto de mil novecientos setenta y ocho, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintiséis años, seis meses, y

e) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases, así como la del Mérito Docente.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de infantería Diplomado del Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería Diplomado de estado Mayor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Virgilio Daniel Méndez Bazán.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 23 de agosto de 1991.- Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Está a discusión el punto de acuerdo.. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.. Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo Secretario senador:

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el Heroico Colegio Militar el veinte de enero de mil novecientos sesenta y uno, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro fue ascendido a subteniente de infantería al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta años, seis meses, siete días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Segunda Clase, así como la del Mérito Docente.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de infantería, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Fernando Zamudio Santoyo.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, 23 de agosto de 1991. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, Diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Está a discusión el punto de acuerdo. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo Secretario senador:

"Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de infantería Guillermo Hernández López, como coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el Heroico Colegio Militar el veinte de enero de mil novecientos sesenta y uno, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro fue ascendido a subteniente de infantería al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta años, seis meses, cuatro días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para

ello las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de infantería, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Guillermo Hernández López.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 23 de agosto de 1991.- Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño."

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIONES

El secretario diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: La Primera Comisión que suscribe, efectuó el estudio sobre el permiso que solicita el ciudadano teniente coronel de Fuerza Aérea piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Sergio A. Escobar Juan, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de II Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano teniente coronel de Fuerza Aérea piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Sergio A. Escobar Juan, para aceptar y usar la condecoración Cruz de Mérito Militar de II Clase, que le confiere el gobierno de Guatemala.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 23 de agosto de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Victor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Enrique Rojas Bernal, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije, y senador Fernando Silva Nieto."

Trámite:- Segunda lectura.

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Se emitieron 26 votos en pro y cero en contra.

El Presidente: -Aprobado el proyecto de decreto por 26 votos.

El secretario diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente: - Esta Presidencia recibió de la Primera Comisión de Trabajo, el dictamen relativo a la solicitud de permiso del licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Belice, que le confiere el gobierno Beliceño.

Se ruega a la Secretaría dar cuenta con el dictamen.

El secretario diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa:

"Primera Comisión.

Honorable asamblea: A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, se le turnó el día de hoy, el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Belice, que le confiere el gobierno Beliceño.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Belice, que le confiere el gobierno beliceño.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 11 de septiembre de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Enrique Rojas Bernal, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier vega Memije, y senador Fernando Silva Nieto."

Trámite:- Primera lectura.

El Presidente:- Esta Presidencia considera el asunto a que se le dio Primera Lectura, como de urgente resolución.

Se ruega a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la Segunda Lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El secretario diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa:- Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...Se dispensa la segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...

No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Se emitieron 29 votos en pro y cero en contra.

El Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 29 votos.

El secretario diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa:- Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DEL ESTADO DE GUANAJUATO

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Fernando Antonio Lozano Gracia.

El diputado Fernando Antonio Lozano Gracia: Gracias, señor Presidente. Compañeros legisladores de la Comisión Permanente:

Otra vez como sucedió en la pasada sesión de esta comisión, he pedido hacer uso de esta tribuna para referirme al estado de Guanajuato, ahora, por las recientes noticias de la reforma que se está llevando a cabo en la Constitución de aquella entidad.

El trabajo legislativo que hemos insistido en esta tribuna a partir de la LIV Legislatura, sobre todo en la LIV Legislatura, para mejor decir, se vio confrontado y realizado a través de la representación de las corrientes políticas del país, es decir, del pluralismo, probó que ésta es la manera en que se reconoce y se adelanta en los sistemas democráticos. El propio titular del Ejecutivo, el Ejecutivo Federal en recientes declaraciones manifestaba que no se haría uso en lo futuro del voto numérico, sino que las reformas y las decisiones del Congreso Federal tendrían que ser el resultado de serias concertaciones, de trabajo político. Y ante esta declaración surge una reforma en el estado de Guanajuato que hace palidecer al fast track de los Estados Unidos.

Se presenta una propuesta, un dictamen a las diez de la mañana del pasado lunes; en unas horas se reúne la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se emite un dictamen; el mismo día en la noche se reúne la Comisión Permanente, convoca a período extraordinario de sesiones. A las diez de la mañana del día siguiente se instala el período extraordinario de sesiones que tendría que empezar a funcionar a las once de la mañana. No lo hacen así, empiezan a funcionar inmediatamente a las diez de la mañana. Incluso, impiden el acceso a diputados, por lo menos a dos diputados panistas, a Salvador Echevesti y a Gabriel Hernández Jaime, porque a partir de las diez de la mañana se cerraron las puertas del Congreso Local.

Posteriormente envían a los ayuntamientos del estado y esperaban a las ocho de la noche del día de ayer, ya se hubiese aprobado por el Constituyente Permanente esta propuesta o esta reforma a la Constitución.

Nos da cuenta la prensa de hoy de que hay 27 municipios que han aprobado esa reforma.

El dictamen que fue sometido al Congreso, tiene dos argumentos fundamentales:

El primero lo hace consistir en que se haga una adecuación a la tradición histórico - jurídica del estado, y por ello se pide la reforma de este artículo a efecto de que sólo puedan ocupar los cargos de gobernadores, de regidores y de presidentes municipales, nativos del estado. Dice entonces en uno de los argumentos el dictamen "que ésta es una adecuación a la tradición histórico - jurídica del estado".

¡Esto es falso¡ Las constituciones del estado han previsto en todas ellas, la posibilidad de que lleguen a gobernar el estado, tanto ciudadanos guanajuatenses, entendiéndose a éstos, los que nacieron en el estado o los que adquieren esta ciudadanía por la vecindad en el mismo. En la Constitución de 1926, por ejemplo en el artículo 101, se decía que podría ocupar este puesto, cualquiera que tuviese la ciudadanía guanajuatense. En la Constitución de 1861, en el artículo 57, la Constitución de aquel estado hablaba de que podrían ocupar el Ejecutivo del estado, los ciudadanos guanajuatenses nacidos o avecinados. En la Constitución del estado de 1917, se hizo incluso una distinción o se aumentó el requisito, diciendo que podría ser todo ciudadano mexicano, exigiendo para quienes fueran nativos de dos años de residencia y para los que no lo fueran 15 años de residencia. Esta es la tradición histórico - jurídica de las constituciones del estado.

En otra parte del dictamen se dice, que el guanajuatense de nacimiento conjugaría identidad, fidelidad, orgullo regional, tradición, historia, y valores resultantes de un pasado común. Se llegaría al absurdo, por este argumento de considerar que por el hecho de que una persona hubiese nacido en un estado, concretamente en Guanajuato, aunque, sólo hubiese vivido ahí días puede regresar después de equis número de años a ser gobernador del estado, aun en la hipótesis de que estuviera totalmente desarraigado y desconociendo los valores o los problemas de esa comunidad. Como ustedes ven el argumento es absolutamente insostenible.

Por otro lado, hace una referencia a la previsión que se contiene en el artículo 116 de la Constitución General de la República, diciendo que si bien es cierto, que la Constitución General de la República en ese artículo 116, que en su parte conducente expresa: "Sólo podrá ser gobernador constitucional de un estado, un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección".

En ese sentido el dictamen afirma que, aun a pesar de esta disposición a la que acabo de dar lectura, trasladado al ámbito de la soberanía estatal puede hacer modificaciones en ese sentido.

Argumento que tampoco puede sostenerse, incluso a la luz de las interpretaciones de la doctrina, en donde, por ejemplo, el maestro Felipe Tena Ramírez, el maestro Ignacio Burgoa, afirman que éstos son los requisitos mínimos que deben establecerse en toda constitución; pero que no pueden, de ninguna manera, suprimirse. Pero a pesar de ello se lleva a cabo esta reforma.

Esta reforma, sabemos, dada en este momento tiene nombre y apellido, y a lo mejor podríamos decir: apellidos. Ataca contra una de las características esenciales de la norma jurídica: la generalidad. Y crea la "Ley del caso", la ley específica, la ley para un problema determinado. La ley del caso, como todos sabemos, destruye la "seguridad jurídica" y propicia "la barbarie".

En un momento como el que estamos viviendo no puede tolerarse que en 24 horas, por situación que se quiera, se lleve a cabo una reforma constitucional de un estado que significa un albazo, que significa una traición al pueblo guanajuatense, que significa el negarle a los ciudadanos que rompe el orden jurídico.

Esto obliga a mi partido a hacer una revisión profunda del ambiente y de las prácticas políticas que se están dando en este momento. Por ello, se ha convocado ya al órgano máximo ejecutivo del mismo para que se reúna en próximas horas, con la posibilidad de convocar también nuevamente a nuestro Consejo Nacional y a quienes eventualmente integrarían la LV Legislatura. Porque no podemos permitir que por presiones o por conservación del poder de grupos determinados, o bien por represalias políticas se tomen medidas o decisiones de este tipo, claramente retrógradas, que no sólo atentan con una persona, aunque esa sea la dedicatoria, que no sólo atentan contra un estado; que atentan contra toda nuestra patria y que atentan contra cualquier sistema democrático que pudiese concebirse, tenemos en México por imperfecto que sea.

Una medida de este tipo que rompe seguridad jurídica, que rompe principio de legalidad, que es claramente anticonstitucional respecto de la norma general y a la que deben estar sujetas todas las constituciones de los estados, precisamente por el pacto federal, ante una disposición de este tipo, el Partido Acción Nacional reaccionará con toda energía. Porque, insisto, no podemos permitir que en este momento se dé un retraso tan enorme y se atente contra la democracia en este país. Muchas gracias.

El Presidente:- Tiene la palabra el diputado Napoleón Cantú Cerna.

El diputado Napoleón Cantú Cerna:- Señor Presidente; señores legisladores integrantes de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión: He solicitado el uso de la palabra para referirme a los comentarios que aquí se han hecho en torno a una iniciativa de reformas a la Constitución del estado de Guanajuato, que actualmente se encuentra en trámite en aquélla entidad federativa. Es decir, se trata de un proceso local que aun no ha concluido, de acuerdo con las disposiciones aplicables en estos casos en Guanajuato.

De entrada es pertinente hacer las siguientes reflexiones:

El Poder Legislativo Federal mexicano está integrado por las cámaras de Senadores y de Diputados, a los cuales les corresponde básicamente la función legislativa federal. Existen también de acuerdo con el texto constitucional, algunas atribuciones que son propias y exclusivas de cada una de dichas cámaras, es decir, de la de Diputados y la de Senadores.

Dispone también nuestra Carta Magna que durante los recesos del Congreso de la Unión funcionará la Comisión Permanente, estableciéndose con precisión y con claridad cuales son sus facultades.

De tal suerte, resulta por demás evidente que ni el Congreso de la Unión ni las cámaras de Diputados y Senadores, ni mucho menos ésta Comisión Permanente tienen, dentro de sus respectivas competencias, la atribución o la facultad de intervenir en un auténtico y típico caso de un asunto que es exclusivo y privativo de la legislatura del estado de Guanajuato.

Es pertinente recordar y reiterar la validez indiscutible de un principio que es básico y fundamental en la estructura jurídica del Estado mexicano; me refiero al principio de legalidad. De acuerdo con el principio de legalidad, las autoridades, el poder público sólo puede hacer única y exclusivamente aquello que de manera expresa y precisa está permitido y consta en la norma jurídica. Este principio es diferente al que rige en derecho privado, tratándose de particulares, en donde éstos en sus actividades pueden hacer todo aquello que no esté prohibido.

Es así como nosotros, como legisladores federales integrantes en este momento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no tenemos ni facultades ni competencia, ni debemos infringir nuestra responsabilidad constitucional, abordando asuntos como el que nos ocupa, que sólo competen a la legislatura de Guanajuato.

En otra forma, estaríamos incumpliendo con nuestra propia función y ofendiendo e invadiendo lo que sólo le corresponde a los guanajuatenses.

No deja de ser paradójico e incongruente que legisladores federales del Partido Acción Nacional vengan a esta Comisión Permanente a tratar un asunto que le es totalmente ajeno. Y en cambio en la instancia que sí es competente, es decir, el Congreso del Estado de Guanajuato, los diputados locales panistas no hayan expresado su opinión y sus objeciones, si las hubiere, desatendiendo además su función al abandonar, según se ha informado por los medios, el recinto legislativo guanajuatense, sin pronunciarse ni votar en ningún sentido.

Como legisladores somos y debemos ser los primeros y los más celosos observadores de las normas jurídicas que surgen precisamente a través de la actividad legislativa, como también

debemos respetar ésta que es la más alta tribuna de la República, ocupándonos de aquello que sí le corresponde y sea de la competencia de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Muchas gracias.

El diputado Fernando Antonio Lozano Gracia (desde su curul):- Señor Presidente, pido la palabra.

El Presidente:- Tiene la palabra el diputado Lozano Gracia.

El diputado Fernando Antonio Lozano Gracia:- Gracias señor Presidente. con todo respeto para el señor diputado Napoleón Cantú, quisiera hacer algunas rectificaciones de lo que él mencionó en esta tribuna. Mencionaba que el proceso no ha terminado, exactamente así lo dije, mencioné que el día de hoy la prensa nacional daba cuenta de municipios que ya habían autorizado, o sea que está el proceso del Constituyente Permanente del estado y que no ha concluido el punto.

Dice el señor diputado que no es competente la Permanente. ¡Caray¡, ciertamente aquí sí consideramos que tanto la Comisión Permanente, como las tribunas en la Cámara de Diputados y de Senadores, son precisamente los lugares en donde los problemas nacionales de interés nacional y que pueden afectar o traer consecuencias tan graves como los que aquí hemos comentado, deben tratarse. Y es precisamente de cara a la nación en donde las fuerzas políticas o los partidos políticos, a través de sus representantes, tienen que hacer valer sus puntos de vista y tienen que hacer valer sus argumentos, para la corrección de medidas tan graves y que incluso vulneran el orden jurídico y atentan contra la Constitución General de la República, donde deben de explicarse.

Su servidor no solicitó intervención de la Comisión Permanente. Desde el día de hoy en la mañana, en nuestra junta de trabajo preparatoria, manifesté que era una posición de partido y de ninguna manera la intervención de la Permanente.

Y el punto donde yo sí quisiera pedirle al señor diputado Napoleón Cantú tuviera la bondad de informarse, es en su última afirmación, en donde él expresa que los diputados panistas de aquel estado, incumpliendo con su responsabilidad no dijeron allá lo que aquí se viene a decir; yo le pediría al señor diputado Napoleón Cantú Cerna revisara el Diario de los Debates, porque el día de ayer se encontrara la intervención de nuestros diputados y se encontrará también la firma, concretamente, del diputado local Antonio Obregón Padilla en el dictamen, que votó en contra del mismo y que, insisto, intervino el día de ayer haciendo valer precisamente la incongruencia del argumento del dictamen, en cuanto a tratar de asemejarlo o llevarlo a la identidad de la tradición histórico - política, y también el argumento de anticonstitucionalidad que expresé en esta misma tribuna; la intervención consta ahí, le suplicaría al señor diputado lo verificara, por favor.

El Presidente: - Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

La senadora Ifigenia Martínez Hernández (desde su curul):-Le cedo mi lugar al diputado Juan Guerra señor Presidente.

El Presidente: - Le cede el lugar el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, la senadora Martínez.

EL diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa:- Muchas gracias señor senador, Presidente de esta Comisión Permanente; señores legisladores: Nos hace falta mucho valor, yo creo, para que el diputado Napoleón Cantú Cerna nos venga a decir lo que nos dijo, que es asunto, nos dice, exclusivamente de los guanajuatenses, que no es competencia de esta Comisión Permanente, que por lo tanto dejemos que ese caso de escándalo nacional de Guanajuato siga corriendo y nos mantengamos al margen porque no es asunto nuestro.

No creo que el diputado Napoleón Cantú Cerna ignore que tenemos todo el derecho y la facultad para discutir este punto; no creo que desconozca el artículo 133 de la Constitución General de la República Mexicana donde se establece que la Constitución y las leyes que de ella emanan, son Ley Suprema en toda la Unión; tampoco creo que desconozca el artículo 116 de nuestra Constitución General de la República, inciso b, segundo párrafo, donde dice: "Solo podrá ser gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano, por nacimiento y nativo de él o con residencia efectiva no menor a cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección".

El caso de Guanajuato es un asunto donde así como denunciamos en la sesión pasada que la actual LIV Legislatura viola la Constitución del estado de Guanajuato, ahora parece que ha enloquecido y quiere violar o está violando la Constitución General de la República Mexicana.

Cómo no va a ser asunto nuestro que un Congreso, tras señas o tras indicaciones de un poder supremo, simple y sencillamente parece que ha enloquecido, así como viola la Constitución Local, hoy se quiere poner evidentemente al margen de nuestra Constitución General de la República.

No puede desconocer tampoco el diputado Napoleón Cantú Cerna que la esencia de nuestro Pacto Federal, porque somos respetuosos incluso propugnamos por un verdadero federalismo, está en nuestra Carta Magna, está en nuestra Constitución, ahí está la esencia, ahí radica nuestro Pacto Federal y que el federalismo no da para que una entidad o un Congreso de una entidad empiece a tomar los acuerdos que quiera al margen evidentemente de nuestra Carga Magna; pero los hechos son más graves que la discusión formal y esta jerga con la que se pretende evadir las violaciones ahora a nuestra Constitución; el hecho es que ahí se ha hecho ya una caricatura de violaciones a la Constitución Local y ahora de violaciones a la Constitución General, una caricatura que está ordenada y que está menoscabando en la soberanía de esa entidad, directamente desde el Ejecutivo, desde un Ejecutivo Federal que a voz de Lozoya ha dicho que había que darle respiración de boca a boca a la oposición, que hubo de reconocer que se excedieron evidentemente en el fraude, que hubo de reconocer que Salinas se brincaba las trancas, pasaba por lo que sea y hacía valer sus decisiones personales, por supuesto al margen de toda legalidad.

De un Lozoya incluso que reconoció que las instancias republicanas de nuestro país eran cosa del siglo pasado y eran caducas y éstos son los hechos concretos a los que estamos viviendo.

Parece ser que ahora al señor Salinas le molestó la declaración de Acción Nacional, le molestó que Acción Nacional, a pesar de todo, y ahí en Guanajuato dijese simple y sencillamente que había incumplido Salinas con su palabra de democracia y de respeto al voto, ésta más bien parece una reacción de venganza que cualquier consideración y no a inteligencia, por supuesto en el Congreso de Guanajuato, siquiera para hacerle ver a este señor que aún las cosas tienen que encuadrarse dentro de la ley y que hay que respetar nuestras constituciones. Hay una disciplina, hay un servilismo, hay sin duda alguna una sumisión y a mí en verdad me aterra ya este tipo de decisiones e imposiciones desde el Ejecutivo porque ya no sé a donde vamos. Si una periodista, es este caso de Canal Once, se pone a hablar de lo que todo mundo ve, de las irregularidades del proceso, la despiden. ¿A dónde vamos presionando así a la Prensa, a dónde vamos con este tipo de decisiones personales, imposiciones al margen de la constitución.

No sé si la gente más experimentada en el sistema político, digo incluso mucha gente del Partido Revolucionario Institucional, nos puede decir si son épocas recurrentes en el sistema de vida política de este régimen monopartidista, o si estamos ante hechos verdaderamente alarmantes a los cuales ya no podemos salirles al paso, simple y sencillamente queriendo justificar y ocultar lo injustificable y lo inocultable.

La Permanente, ante las graves violaciones que están ocurriendo, ante el hecho de que el Congreso de Guanajuato viola primero la Constitución local al nombrar a Medina Placencia y ahora se pone a violar la Constitución General, debe de analizar, y nosotros nos reservamos el derecho a esa propuesta, incluso la desaparición de poderes.

No hay contrapesos incluso a un Ejecutivo que está subordinado al Legislativo. No digo que hoy vamos a presentar esa propuesta, digo que esos hechos de caricatura no podemos permitir aquí que nos los vengan a justificar, que nos los vengan a ver gente que conoce la Constitución; digo que esos hechos de caricatura no pueden seguir ocurriendo en nuestro país.

Digo evidentemente que en algún momento tiene que haber un poco de dignidad también de parte nuestra que en algún momento tiene que haber alguna reacción. Hay formas y lo dijimos la vez pasada para encuadrar las cosas de acuerdo a derecho. Si seguimos permitiendo que nuestras constituciones a nivel de estado y nuestra Constitución General no valga ni un cacahuate o ninguna molestia de un Congreso, a dónde, ciudadanos legisladores, vamos a llegar. Eso ya francamente es algo que rebasa toda capacidad de razonamiento, que no puede provocar risa, por supuesto, pero que es tan chusco, tan ridículo, que ya no sabemos evidentemente ante qué fenómenos nos estamos enfrentando.

Por su atención, gracias.

El presidente: - Senadora Ifigenia Martínez Hernández.

La senadora Ifigenia Martínez Hernández: - con su venia, señor Presidente; compañeros legisladores: Quiero unir mi voz a las que aquí han expresado la extrañeza por lo que está

ocurriendo en el estado de Guanajuato, Creo que la Comisión Permanente y dada la calidad que tenemos de representantes populares, no podemos hacernos de la vista gorda ni tratar de justificar un acto que es violatorio de los más elementales derechos que otorga la Constitución a nuestros conciudadanos.

Obviamente esta reforma que se dice que pasó al vapor el Congreso Local del Estado de Guanajuato, es una medida que está dedicada, de dedicatoria para los que han contenido en el estado de Guanajuato y es violatoria a los derechos humanos de muchos mexicanos que emigran de un estado a otro.

¿Por qué querer ahora venir a sancionar un criterio aldeano de que sólo los nacidos en el estado puedan aspirar a una presidencia municipal, a una gubernatura, a una regiduría, cuando que los hechos reales son que México se ha forjado a través de una enorme movilidad de unos mexicanos que pasan de un estado a otro y que voluntariamente después de residir, de trabajar duramente en un estado, díganlo si no los estados del norte, los estados del centro, los estados del sur, estos ciudadanos mexicanos que tienen una raíz común y un vínculo común al asentarse, por qué no pueden aspirar a puestos de mando? Más aun cuando la Constitución General de la República en el artículo 116 que ya aquí ha sido citado, es muy clara. La ley constitucional, la constitución, está por encima de cualquier ley, incluyendo las estatales.

¿Cómo, ante semejante violación, puede venirse a decir que esto no incumbe o no atañe a los legisladores que estamos ahora en la Comisión Permanente? Más aún es claro que esta ley está hecha para violar las expectativas de derecho que tienen dos candidatos en la actual elección de gobernador de Guanajuato, me refiero a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática y Partido Ación Nacional.

¿Aquí que se me venga a decir a ver jurídicamente, a sostener que la ley no ha sido hecha para violar los derechos humanos, las expectativas de derecho de dos contendientes, de dos mexicanos que tienen fundamentada su acción, en una acción electoral, en una campaña electoral intensa que hicieron? ¿Por qué cosa si esta ley aldeana o esta modificación de tan corta visión se quiere hacer, por qué no se hace después de que se haya solucionado el caso de Guanajuato con nuevas elecciones?

Es una violación clara a los derechos constitucionales y humanos, no nada más de estos mexicanos, que es mi punto de vista, sino de otros muchos mexicanos que van a emigrar, que van voluntariamente a escoger como su lugar de residencia otro estado de la República y que no van a tener derecho entonces a aspirar a estos puestos de elección popular, por encima de la voluntad de los guanajuatenses, que es la primera que se debe expresar en las urnas, no a base de estos legisladores de dedo, de trampa, o de fraude, que ahorita están pretendiendo representar al estado de Guanajuato y aprobar modificaciones que violan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Quiero dejar clara cual es nuestra posición, señor Presidente. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Napoleón Cantú Cerna.

El diputado Napoleón Cantú Cerna: - Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores: Hemos escuchado con atención y respeto las intervenciones de los señores legisladores que me han antecedido en el uso de la palabra y posteriormente también las intervenciones que han hecho los señores diputados Fernando Antonio Lozano Gracia y Juan Nicasio Guerra Ochoa y la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

Yo desde luego quiero decirles y que quede bien claro que la posición nuestra es de respeto a las expresiones, a la libertad que por supuesto tenemos todos nosotros como Legisladores de manifestar aquí nuestra opinión y nuestros puntos de vista en torno a los problemas que se lleguen a presentar en la Comisión Permanente.

Mi posición también es de que la Comisión Permanente, en su función, debe de estar atenta fundamentalmente a aquellas atribuciones que constitucionalmente le corresponden. Desde luego es un tema importante, es un tema que merece discusión, que merece debate, que también merece diálogo, pero habrá que continuarlo y hacerlo a través de las instancias correspondientes y sobre todo, así como aquí se respeta el derecho de expresión, debemos de respetar también el derecho de expresión y de manifestarse en el sentido que crean conveniente los señores legisladores guanajuatences.

Nosotros aquí hemos expresado ya nuestros puntos de vista, con respeto, se han dicho aquí las diversas opiniones de cada uno de nosotros y será entonces la legislatura de Guanajuato la que venga a definir y a tomar la decisión que corresponda junto con los ayuntamientos, junto

con los municipios de aquella entidad, en torno a este tema tan importante. Por todo ello yo solamente quiero precisar cuál es mi punto de vista, cuál es mi posición, para que en esa forma quede completamente claro el respeto que nos merecen los señores legisladores que han opinado en sentido contrario. Muchas gracias.

El Presidente: - El diputado Enrique Rojas Bernal.

El diputado Enrique Rojas Bernal: - Gracias señor Presidente; señores miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: El tema de Guanajuato ha ocupado las últimas tres sesiones, en donde hemos abordado la cuestión electoral. Ahora de nueva cuenta se hace preciso venir a la tribuna para tratar de esclarecer situaciones, no estrictamente jurídicas, sino fundamentalmente políticas. Ya se ha señalado, por los legisladores que han hecho uso de la tribuna, la violación a los preceptos de nuestra Constitución General de la República, en su artículo 116, que, como sabemos perfectamente bien los que aquí estamos, dispone con toda claridad y a la letra que podrá ser gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano, por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años.

Establece con toda precisión el concepto de residencia y de hecho, con todo el respeto que nos merece la legislatura del estado de Guanajuato, se está pasando por encima de una disposición de la Constitución General de la República y nosotros como diputados federales y como senadores de la República, los que lo son en esta Comisión Permanente, hemos protestado guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Así, al venir a la tribuna recuerdo la importancia que tiene el hecho de que asumamos la defensa de la constitucionalidad y con toda energía, pero también con todo el sentido de respeto político, hagamos llegar una excitativa al Congreso del Estado de Guanajuato para que rectifique esta decisión, que es totalmente anticonstitucional.

Pero aún más, en las dos ocasiones anteriores que he abordado la tribuna les he dicho con claridad, ciudadanos diputados y, con todo respeto, ciudadanos diputados de Acción Nacional. El camino que ustedes emprendieron es un camino equivocado, un camino que hoy tiene el corolario político que estamos viendo. Indudablemente, cuando emprendieron el camino no de los acuerdos cupulares y tomaron decisiones para aprobar disposiciones legislativas, en materia constitucional y de leyes secundarias, y cuando implementaron acuerdos políticos para sustituir decisiones electorales en el estado de Guanajuato concretamente, ahondaron usted o cavaron su propia tumba; se los hemos advertido, se los dijimos aquí en dos ocasiones y ésta es la tercera, en donde ustedes tendrán que reflexionar seriamente en el pecado político que han cometido.

Han ustedes avalado una decisión política para nombrar a un gobernador interino en el estado de Guanajuato, pasando por encima de la decisión electoral de la ciudadanía. No establecieron en ningún momento observaciones con relación al pedimento del Partido de la Revolución Democrática de que se anularon las elecciones de Guanajuato. Entraron por el camino de la conciliación y del acuerdo para nombrar a un prominente miembro del Partido Acción Nacional como gobernador interino y ahí tienen ustedes ahora los resultados.

Indudablemente el Partido Acción Nacional y los que en él están proponiendo el camino del gradualismo político, están totalmente equivocados o no saben en qué país y con quiénes están hablando. Ustedes piensan que se van a resolver las situaciones de fondo para la implementación de la transición a la democracia en México por la vía del acuerdo, por la vía del cochupo popular, están equivocados y están actuando en contra de la decisión de la mayoría de la ciudadanía.

Por esa razón, pienso que en esta discusión en donde estamos ahora enfrascados, no vamos a resolverla exclusivamente con precisiones de interpretación jurídica, que las hay y muy buenos argumentos como el que acabo de leer, sino fundamentalmente, señores de Acción Nacional, rectificando las posiciones políticas que ustedes han asumido y, entendiendo que el compromiso por la democracia en México tiene necesidad de una lucha vertical y sin cuartel para transformar el sistema político imperante. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Lozano Gracia.

El diputado Fernando Antonio Lozano Gracia: - Gracias, señor Presidente: Ciertamente, en varias ocasiones ha habido en estas reuniones de la Permanente algunas opiniones y argumentación en relación a comentarios que ha hecho el señor diputado que me antecedió en el uso de la palabra. Hablaba él de las reformas constitucionales; creo que en su momento y de manera suficiente, se fijó la posición de mi partido

en relación a un compromiso político con la nación y de generar los impulsos necesarios para que nuestro país, efectivamente transite hacia la democracia.

Avalar una decisión del Congreso local, se refería él a la decisión o a la designación; elección, dice la Constitución del estado, de un gobernador interino. Fue tema ciertamente de la reunión anterior de la Comisión permanente, en donde tanto los representantes del Partido de la Revolución Democrática, como los de Acción Nacional, hicimos aquí las diversas interpretaciones o los argumentos que avalan la interpretaciones de esa ley, que no prevé el caso específico, esto tiene que quedar muy claro, no prevé el caso específico, cuando hay una disposición específica aplicable se aplica o no se aplica; si se aplica resulta constitucional la medida, si no se aplica, es anticonstitucional.

Cuando no hay el caso previsto específicamente, como es la designación de un gobernador interino; en el caso de que el gobernador declarado electo manifieste en una declaración unilateral de voluntad, que es una de las fuentes de obligación en derecho, que manifieste que no se va a presentar, lo cual vincula esa manifestación con los efectos posteriores, y aún en propio comunicado que hace, expresa puntualmente que hace de su conocimiento lo anterior a la legislatura local para los efectos legales consiguientes, que son precisamente esos y, tomando en cuenta la naturaleza del acto jurídico ante el que estamos, que no es un acto jurídico puro, sino sujeto a un término y con la condición de que no se presente. Quedó pues, también, en mi opinión, suficientemente claro.

Dice él que Acción Nacional no concurrieron o no coincidieron con el Partido de la Revolución Democrática en la petición de la nulidad de las elecciones. Esto no es cierto, es una falsedad que su servidor, hace ocho días aquí manifestó la naturaleza de los recursos y las casillas que habían abarcado nuestro recurso, en tratándose de la elección de gobernador, que rebasa el 20% y que por tanto, Acción Nacional formalmente, yo no sé si su partido lo hizo formalmente, pidió la nulidad de elección de gobernador. Gradualismo político.

Hemos dicho también, porque es parte esencial de la doctrina que nutre nuestros programas y nuestros estatutos, que el pluralismo es una consecuencia inmediata de respecto a la dignidad de la persona; que el pluralismo es una realidad viva por tanto y que los órganos de gobierno tienen que reflejar ese pluralismo, esas distintas formas de pensar en lo político, respetar las creencias religiosas, etcétera, etcétera.

Ojalá que en nuestro país ese pluralismo pudiese reflejarse en partidos políticos sólidos, en partidos políticos congruentes y serios, que ciertamente pudiesen tener en un momento determinado, como lo tuvo y lo tiene este momento Acción Nacional en Guanajuato, el apoyo popular, para llevar al pueblo a manifestarle en las calles y a protestar en contra de lo que se estaba gastando como una burla hacia su decisión.

Advertimos desde luego que, tanto la imposición que se pretendía en Guanajuato, a través de la persona del Señor Aguirre, como este tipo de actos de "albazos legislativos", que tiene nombre y apellido, insisto, ponen en grave riesgo la seguridad pública de ese estado, porque otra vez la ciudadanía está en las calles. Hoy mismo habrá un mitin en la ciudad de León y creo que es muy peligroso para un pueblo, para los habitantes de ese estado, que han manifestado su voluntad de no ser sujetos de burla, este acto legislativo.

Advertimos pues, desgraciadamente tenemos que hacerlo el día de hoy, el grave riesgo que existe en el estado de Guanajuato, Ojalá se pudieran hacer las rectificaciones antes de que se produzca un hecho lamentable. Gracias.

El presidente: - Tiene la palabra el diputado Rubén Venadero Valenzuela.

El diputado Rubén Venadero Valenzuela: - Con su permiso, señor Presidente; ciudadanos legisladores: En el asunto de Guanajuato, había reconocido en una intervención anterior frente a esta honorable Comisión Permanente, que reconocía la importancia y lo positivo que implicaba que se buscara a un conflicto electoral una solución política que, también señale, que si bien no era la deseable y presentada por supuesto irregularidades importantes, aun así había un intento de canalizar por la vía política un asunto que podría provocar una crisis importante en nuestro país y específicamente en Guanajuato; incluso, este esfuerzo que, también señalé que era necesario lograr conciliar la movilización y la negación, porque este país ha sido un país en muchas ocasiones y nos ha tocado a más de uno de los que integramos esta Comisión Permanente, vivir momentos de confrontación en las que ha sido imposible llegar a una negociación que a todos hubiera sido favorable.

Por esta razón, a mí me parece que es importante conciliar la movilización y la negociación y, por supuesto que el gradualismo panista es un gradualismo que en todo caso no es privilegio del Partido Acción Nacional y que creo que todas las fuerzas políticas, una con más fuerza y otras con menos, estamos obligados a practicar.

Compañeros legisladores: este esfuerzo de negociación que por supuesto y esa era una crítica que hacía Acción Nacional, porque no se afrontaba con madurez y pretendieron y todavía algunos lo dicen, que se trataba en todo caso de una solución jurídica y no política, esta negociación para mí en lo personal se había hecho, como lo decían los medios de comunicación, con quien detenta el poder político en México, que es el gobierno o el Poder Ejecutivo Federal. esta negociación tuvo, compañeros legisladores, resultados positivos; para el propio gobierno del presidente Salinas de Gortari, en el interior y en el exterior y, posiblemente nos acercábamos a algo que es muy importante en nuestro país, que ya sucedió en Baja California y que no tiene por qué no volver a suceder en otras entidades del país: una verdadera elección democrática y una verdadera capacidad de competencia electoral.

Porque también es cierto e importante hacer esta reflexión: parece que hay un gran consenso en que el vencedor de las elecciones pasadas es el Presidente de la República. Bien por el Presidente; mal por su partido.

Yo creo que es importante también algo que todo mundo reclama como un paso importante en la democratización de nuestro país: la necesidad que su propio partido lo sea auténticamente, a la mejor y posiblemente con otros hombres en Guanajuato, el Partido Revolucionario Institucional tendría oportunidades de ganar, ¿por qué no? Limpiamente una elección nueva para gobernador.

A mí me parece que éste es el fondo del asunto y esto es lo que hoy de nuevo parece detenerse y aquí preocupa por la siguiente razón, porque un proceso que se le encuentra una solida política limitada pero por fin salida, parece que se efectúa ahora un retroceso y que no se concluye de una manera concreta y no se aterriza políticamente esa solida.

Mi respeto para el Congreso de Guanajuato, pero este es un problema sobre el cual, por lo menos tenemos que dar una opinión nacional. Nosotros consideramos que el Poder Ejecutivo Federal debe ponderar la importancia que tiene para nuestro país en su desarrollo democrático e incluso en su estabilidad política el buscar los métodos más civilizados para darle solución a sus problemas y, sobre todo, una cuestión que es muy importante: que en Guanajuato no se excluya a nadie, por que con esa limitación, no sólo se excluye a los candidatos panistas, se excluye a candidatos priístas, por supuesto. ¿De qué se trata? ¿De hacer la contienda entre los mejores?, ¿o de hacer una contienda de mediocres? Con el respeto que me merece la legislatura de Guanajuato, creo que están a tiempo y deben de reconsiderar su situación y que el gobierno federal debe de dar y de ser respetuoso con una solida que, desde mi punto de vista, ha apuntado bien aun cuando sea parcialmente; concretarla, por bien de México, porqué más allá del Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional esta nuestro país y creo que en este sentido, también es muy importante referirnos a algo que, por cierto, no he escuchado nunca de Acción Nacional, o por lo menos no con la misma preocupación: San Luis Potosí. ¡Claro que nos preocupa también San Luis Potosí!

Un mundo moderno es un mundo político. Un mundo moderno es un mundo incluyente. También en San Luis Potosí hay que buscarle una salida política, lo cual no quiere decir necesariamente cochupo, trastienda o cupular, depende de cómo se haga. Que se haga del mejor modo. Gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Hernández Labastida.

El diputado Miguel Hernández Labastida: - Señores legisladores: Efectivamente, en estas últimas sesiones se han estado tratando los asuntos fundamentales del proceso electoral, entre los que han destacado: Sonora, San Luis Potosí, Guanajuato, Distrito Federal, y yo podría decir ¡toda la República Mexicana¡ Porque se ha pretendido ocultar el gran fraude electoral en base a un velo lleno de "solidaridad" que pretende usurpar y suplantar la voluntad auténtica del pueblo mexicano.

Y también la discusión versó sobre la legalidad del proceso tanto a nivel federal como a nivel local y todo estuvo inmerso del mismo defecto y de la misma defraudación a la voluntad ciudadana que ya hemos denunciado y que no vamos a repetir es este momento.

Vale la pena destacar que sí, sí nos preocupa San Luis Potosí y en nuestra declaración que sale en los periódicos hoy, ahí está que al único

que consideramos triunfador y gobernador de San Luis Potosí, es a Salvador Nava Martínez, ¿cómo vamos a eliminar la voluntad ciudadana en donde ésta se haya manifestado y en donde se le haya permitido manifestarse libremente? ¡De ninguna manera¡ Pero en este momento también tenemos que destacar que nunca nos hemos ostentado con la paternidad del gradualismo o avance paulatino que no es dádiva graciosa, sino que es un arrancar al poder procesos y reformas que no están dispuestos a ceder. ¡De ninguna manera¡ Y creo que también vale la pena destacar que si en este momento, al igual que en otras ocasiones, estamos destacando esta grave violación constitucional que está a punto de cometer el Congreso de Guanajuato, pues también lo tenemos que denunciar.

Y si somos el órgano adecuado, si tenemos competencia y facultades en el artículo 76, fracción V, en donde inclusive todo lo que ha estado sucediendo en Guanajuato, va encaminando prácticamente a una desaparición de poderes, no podemos pues decir aquí, no se puede tratar nada, aquí vamos a cerrar los ojos y nosotros hasta que suceda algo podamos intervenir.

Es indispensable que cada uno de nosotros estemos conscientes de que se está violando la Constitución y la soberanía de la ciudadanía, porque el soberano es el pueblo de México y a ese pueblo de México se le están restando oportunidades de manifestarse, se le están truncando derechos cívicos, derechos ciudadanos, derechos humanos; de ninguna manera podemos permanecer cruzados de brazos, tenemos que denunciarlo y tenemos que repudiar ese tipo de reformas.

Era tan fácil de poder aumentar los años de residencia, lo que quisieran, pero nunca eliminar esa posibilidad que todo mexicano tiene en cualquier estado; en la gran parte de los estados de la República, salvo alguna excepción, se sigue violando este derecho ciudadano y es indispensable que nosotros estemos conscientes de que de ninguna manera podemos aceptar ninguna violación a ningún precepto, por eso es que nuevamente queremos decir que esta reforma, que efectivamente lleva dedicatoria, pero dedicatoria contra el pueblo de México, no contra el Partido Acción Nacional, ni el Partido de la Revolución Democrática; lleva dedicatoria contra la ciudadanía de Guanajuato, que es ciudadanía ya mucha por residencia y que se le está vedando el derecho a participar en puestos públicos.

En consecuencia, sí creemos que debemos manifestar este repudio a este tipo de violaciones y a cualquier otra. Tenemos que velar por la constitucionalidad de los hechos sucedidos en toda la República. Muchas gracias.

El Presidente: - En el transcurso de la sesión, esta Presidencia recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación. Se ruega a la Secretaría dar cuenta con él.

El diputado José Enrique Rojas Bernal (desde su curul): - Señor Presidente: Antes de que concluya el punto, me permito presentar por escrito lo que en la tribuna dije verbalmente. ¿Usted me permite?

El Presidente: - ¡Como no¡ Tiene usted la palabra, diputado Rojas Bernal.

El diputado José Enrique Rojas Bernal: - Gracias, señor Presidente.

«Señor Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presente.

El suscrito, miembro de esta comisión, de conformidad con el artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso, solicita someta a esta honorable asamblea la aprobación, del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente excita a los poderes del estado de Guanajuato y particularmente a su Congreso, para que sus actos se apeguen estrictamente a las normas y principios consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

México, D. F., 11 de septiembre de 1991. - diputado Enrique Rojas Bernal.

Me permito entregarlo a la Secretaría.

El Presidente: - Con apoyo en el artículo 58 del Reglamento del Congreso, se abre el registro de oradores...

No habiendo quien haga uso de la palabra, ruego a la Secretaría consulte a la asamblea si se admite o se desecha la propuesta presentada.

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán: - En votación económica se pregunta si se admite o se desecha la propuesta presentada.

Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie...

Los que estén porque se deseche la proposición, ponerse de pie... Desechada la proposición, señor Presidente.

El Presidente: - Continúe la Secretaría con el oficio anunciado.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN (III)

NOMBRAMIENTO

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación les transcribo oficio que la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigió a esta dependencia del Ejecutivo, con fecha 2 del actual:

"En uso de las facultades que le concede el artículo 89, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ciudadano Presidente de la República ha tenido a bien nombrar al ciudadano Rodolfo Figueroa Aramoni, cónsul general de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América. En consecuencia, he de agradecer a usted se sirva solicitar, en los términos de la fracción VII del artículo 79 constitucional. la ratificación de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para este nombramiento. Con este fin le adjunto los datos biográficos del interesado."

Al comunicar a ustedes lo anterior, les acompaño con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 5 de septiembre de 1991. - El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.

Trámite: - Recibo y túrnese a la segunda Comisión.

DE LA REPÚBLICA DE CUBA

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Jesús Luján Gutiérrez.

El diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Señor Presidente; señoras y señores legisladores: México tiene una larga tradición de lucha en favor de los principios de autodeterminación de los pueblos y de no intervención en los asuntos que sólo a ellos mismos competen y que hoy constituyen normas de derecho internacional que como tales todos los estados del mundo están obligados a acatar.

La libre determinación de cada pueblo implica el derecho de establecer el régimen económico, social y político que convenga a sus intereses. El pueblo cubano escogió su camino para conquistar su independencia y transformar la estructura económica heredada del neocolonialismo, lucha apoyada en el pensamiento de José Martí.

Desde 1959, el pueblo cubano ha sido víctima del bloqueo económico, a todas luces, injusto e inhumano. Ante el bloque económico impuesto a Cuba por los sucesivos gobiernos norteamericanos durante más de 30 años, tiempo que jamás pueblo alguno haya padecido, bloqueo que afecta seriamente de derecho incontestable que tiene el pueblo cubano de vincularse con todos los países del mundo en el terreno del intercambio económico, con base en el principio de beneficio mutuo, los grupos parlamentarios signantes, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, se solidarizan con la solicitud que presentó el 19 de agosto de 1991, la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas, en el sentido de que sea incluido en el temario de XLVI Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se iniciará el tercer martes de septiembre , el tema relativo al "Bloqueo Económico" a Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos.

Piden al secretario general de la Organización de la Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, que incluya en el orden del día el tema relativo al "Bloqueo Económico" contra el pueblo de Cuba.

Sala de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los 11 días del mes de septiembre de 1991.

Atentamente. Firman por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional,

Diputado Roberto Jaramillo Flores; por el Partido de la Revolución Democrática, senadora Ifigenia Martínez, diputado Enrique Rojas Bernal y el diputado Juan Guerra; por el Partido del Trabajo, el diputado Rubén Venadero Valenzuela; por el Partido de Acción Nacional, el diputado Miguel Hernández Labastida; por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el diputado Juan Jaime Hernández; y por el Partido Popular Socialista, el diputado Jesús Luján Gutiérrez, hasta aquí lo firmado.

Los signantes hemos aprovechando esta tribuna para manifestar nuestra solidaridad con la Misión Permanente de Cuba en la Organización de las Naciones Unidas y públicamente solicitar al secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, atienda la petición de la delegación cubana del 19 de agosto pasado.

Pienso que el Ejecutivo, siendo consecuente con la tradición mexicana en política exterior y de solidaridad con todos los pueblos del mundo, basada en nuestra experiencia histórica y en especial con el pueblo cubano por los lazos tan fuertes y estrechos de fraternidad que existen, que nos unen, pienso, reitero, que el Ejecutivo será sensible a la petición planteada desde esta alta tribuna nacional y actuará en consecuencia por los medios diplomáticos competentes a su alcance, por el bien del hermano pueblo cubano. Por su atención. Muchas gracias.

El Presidente: - Con apoyo en el artículo 58 del Reglamento, se abre el registro de oradores respecto a esta proposición.

No habiendo quien haga uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión la proposición...

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán: - En votación económica, se pregunta si se admite a discusión la proposición.

Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie...

Los que estén porque se deseche la proposición, ponerse de pie...Aprobada, señor Presidente.

El Presidente: - Se turna a la segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: - Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente. - Presente.

El pasado 9 de septiembre se realizó en la ciudad de México la que se denominó IX Reunión Binacional México - Estados Unidos y según notas de Prensa convinieron en acelerar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

Entre otros temas que se trataron en la sesión, se encuentran los siguientes:

Completar un papel ambiental integral.

Fortalecer el combate al narcotráfico y al lavado de dinero.

Protección de derechos laborales y vigencia de normas de salud y seguridad.

Eliminación de barreras al comercio agrícola, entre las principales.

Los legisladores abajo suscritos han sostenido en diversos momentos, a través de diferentes iniciativas, la necesidad de que el Congreso de la Unión participe de una manera directa en la discusión y en las decisiones relacionadas al Tratado de Libre Comercio.

Por las razones antes expuestas y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos, proponemos el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Se invite al Canciller Fernando Solana, para que exponga y dialogue ante esta Comisión Permanente los contenidos y resultados de la IX Reunión de la Comisión Binacional México - Estados Unidos.

Atentamente.

Senadora Ifigenia Martínez, diputado Enrique Rojas Bernal y diputado Juan Guerra

El Presidente: - En relación con el artículo 58 del Reglamento se abre el registro de oradores.

No habiendo, consulte la Secretaría a la asamblea si se admite o no a discusión esta proposición.

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán: - En votación económica, se pregunta si se admite a discusión la proposición.

Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie...

Los que estén porque se deseche la proposición, ponerse de pie... Admitida, señor Presidente.

El Presidente: - Se turna a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA Y RECURSOS HIDRÁULICOS

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: - Gracias señor Presidente; compañeros legisladores: El asunto que les vamos a proponer y los puntos de acuerdo, se refieren a un problema que ya es un drama, desde nuestro punto de vista humano y que ha tenido repercusiones importantes en la Prensa. Me refiero al hecho de que un ciudadano, trabajador de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos lleva ya 51 días en huelga de hambre, y otro más lo tuvo que retirar por prescripción médica, porque francamente estaba al borde de la muerte y todavía continúa en un estado delicado. Les rogaría por ello su máxima atención.

Considerando que el día de hoy el secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Bernardo Medina Austria, cumple 52 días de huelga de hambre en demanda, entre otros, de un aumento salarial, rezonificación de los trabajadores del Distrito Federal, como zona de vida cara y el no cobro del servicio de agua a los trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y que el domingo pasado el Secretario de Administración de la sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos fue retirado de la huelga de hambre, después de 49 días de haberla practicado, debido a su crítico estado de salud; considerando que las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos han respondido hasta este momento a la actitud de los sindicalistas con un no rotundo a las demandas planteadas; considerando que el agravamiento del estado de salud del sindicalista Bernardo Medina Austria constituiría un hecho de graves consecuencias, tanto para el riesgo a la vida humana del trabajador en ayuno, como porque expresaría una insensibilidad extrema de las instituciones y las prácticas políticas a las demandas de los trabajadores, los legisladores abajo suscritos, con fundamento en lo que establece el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de la Unión, proponemos los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente hace un respetuoso llamado al titular de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, para que haga un inmediato y máximo esfuerzo por atender en lo posible las demandas de los trabajadores.

Segundo. La Comisión Permanente hace un respetuoso llamado al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para que intervenga en forma urgente, buscando la inmediata solución del conflicto.

Tercero. La Comisión Permanente hace un respetuoso llamado al sindicalista Bernardo Medina Austria, para que de inmediato levante su ayuno y evite un mayor deterioro físico y aún ponga en riesgo irreversible la salud o la propia vida, en la inteligencia de que se intentará buscar en lo posible la atención a sus demandas.

Cuatro. La Comisión Permanente acuerda integrar una comisión de legisladores para que de inmediato visiten a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, del Trabajo y Previsión Social y el campamento del sindicalista Medina Austria para lograr los cometidos de los puntos anteriores.

Dado en el recinto oficial de la comisión Permanente el 11 de septiembre de 1991, y firman el diputado Enrique Rojas Bernal, la senadora Ifigenia Martínez y el diputado Juan Guerra.

El Presidente: - Respecto a esta proposición, se abre el registro de oradores... No habiendo, consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión o se rechaza esta proposición.

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán: - Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición.

Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie...

Los que estén porque se deseche la proposición, ponerse de pie...Desechada señor Presidente.

El Presidente: - Ruego a la Secretaría de cuenta con la invitación del Congreso del Estado de Guerrero.

INVITACIONES (II)

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

Senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente, del honorable Congreso de la Unión.

El honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero invita a usted a la sesión solemne en conmemoración del CLXXVIII aniversario de la instalación del primer Congreso de Anáhuac, el próximo 13 de los corrientes, a las 19.00 horas, en la catedral de Santa María de la Asunción en esta ciudad capital.

Le reitero a usted las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Chilpancingo, Guerrero, a 10 de septiembre de 1991. El Presidente del honorable Congreso del Estado diputado licenciado Marcelino Miranda Añorve.

El Presidente: - Se designa en comisión para que representen a la Permanente en este acto, al senador De la Vega y al diputado Vega Memije.

Continúe la secretaría.

ORDEN DEL DÍA

El secretario Hugo Domenzáin Guzmán: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

Comisión Permanente. - Segundo Receso. - Tercer Año. - LIV Legislatura.

Orden del día

18 de septiembre de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del XXII aniversario luctuoso del licenciado Adolfo López Mateos, expresidente de la República, tendrá lugar el 22 de septiembre.

Comunicación del Congreso del Estado de Nuevo León.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Nueve con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Pedro Bautista Pérez, Simón Arias Villalvazo, Ramiro Manuel Mendoza Vargas, Marco Antonio Meza Barajas, Austreberto Amador Mendieta, Jorge Octavio Rosas Vila, Federico Garibay Iturbe, Joaquín Trauwitz Gómez y José Gabriel Macedo Brito, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Sergio López Ruelas, para que pueda prestar servicios como asistente de información, en el Consulado General de los Estado Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud para que se convoque a un período extraordinario de sesiones del Senado de la República.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Juan Miguel Espinosa Lescas, Casimiro Águila Romero, José Luis Gutiérrez Velarde y Reynaldo Torres Cárdenas.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana embajadora María Antonia Sánchez Gavito, para aceptar y usar la condecoración

de la Orden Ecuestre de Santa Agatha, que le confiere el gobierno de San Marino.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Rogelio Castellanos Franco, para aceptar y usar la condecoración de la Orden al Mérito Estrella de Carabobo, que le confiere el gobierno de Venezuela.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.»

El Presidente (a las 15.10 horas) - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de septiembre, a las 11.00 horas.