Legislatura LIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19910925 - Número de Diario 12

(L54A3PcpN012F19910925.xml)Núm. Diario:12

ENCABEZADO

LIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Senador Emilio M. González

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO III México, D.F., miércoles 25 de septiembre de 1991. No. 12

SEGUNDO RECESO

SUMARIO

ASISTENCIA

La Secretaría informa que hay Quórum

SE ABRE LA SESIÓN

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión. Se aprueba.

INVITACIONES

Del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para asistir a la sesión solemne en la que el ciudadano Fausto Zapata Loredo tomará protesta como gobernador constitucional del Estado. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Guanajuato, para asistir a la sesión solemne en la que el ciudadano Carlos Medina Plascencia tomará protesta como gobernador constitucional del Estado. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Colima, para asistir a la sesión solemne en la que el ciudadano Elías Zamora Verdusco, gobernador constitucional del Estado rendirá su VI informe de gobierno. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, para asistir a la sesión solemne en la que el ciudadano Genovevo Figueroa Zamudio, gobernador constitucional del Estado rendirá su V informe de gobierno. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Chihuahua, para asistir a la sesión solemne en la que el ciudadano Fernando Baeza Meléndez rendirá su V informe de gobierno. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, para asistir a la ceremonia cívica conmemorativa del CCXXVI aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Morelos, para asistir a la ceremonia cívica conmemorativa del CCXXVI aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Querétaro de Arteaga, para asistir a la sesión solemne en la que el ciudadano Enrique Burgos García tomará protesta como gobernador constitucional del Estado. Se designa comisión

COMUNICACIONES

Del diputado José Alfredo Monsreal Walkinshaw solicitando licencia

Del diputado José M. Mendoza Márquez solicitando licencia.

Del diputado Ramón Martín Huerta solicitando licencia.

Del diputado Juan Miguel M. Alcántara Soria solicitando licencia.

Se formulan puntos de acuerdo. Se aprueban.

Por el que se informa que se reincorpora a sus funciones legislativas el diputado Manuel López Zorrilla. Se toma nota.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Cinco con los que remiten las hojas de servicios de igual número de ciudadanos, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional. Se turna a la Segunda Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

Del ciudadano Helios Farrell Murga, para aceptar la que le confiere el Gobierno de la República de Cuba.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Por el que se solicita permiso para que el ciudadano Eduardo Macías Santos, pueda aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Polonia en Monterrey, Nuevo León. Se turna a la Primera Comisión.

CONDECORACIONES

De la Primera Comisión, por el que se concede permiso a la ciudadana Mercedes Margarita Iturbe y Argüelles, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, por el que se concede permiso al ciudadano doctor Agustín Francisco Basave Fernández del Valle, para aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Portugal.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

NOMBRAMIENTO

De la Segunda Comisión ratificando el nombramiento del ciudadano Carlos Francisco Javier Plank Hinojosa, como cónsul general de México en San Paulo, Brasil. Se aprueba y rinde protesta.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

Cuatro con los que se remiten las hojas de servicio de igual número de ciudadanos, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 constitucional.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Por el que se solicita permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio López Ruelas, pueda laborar en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco. Aprobado.

SOBRE INTEGRACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL

Declaración conjunta. Intervienen los legisladores:

José Enrique Rojas Bernal

Jesús Luján Gutiérrez

Juan Jaime Hernández

Rubén Venadero Valenzuela

Américo Javier Flores Nava

Se aprueba.

ESTADO DE COLIMA

Del diputado José Enrique Rojas Bernal. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

NATALICIO DEL GENERALÍSIMO JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

De la diputada Ifigenia Martínez Hernández. Se turna a la Primera Comisión.

ESTADO DE CHIAPAS

Intervienen los legisladores:

Juan Nicasio Guerra Ochoa

Miguel Hernández Labastida

Se desecha.

ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

Intervienen los legisladores:

Juan Jaime Hernández

José Enrique Rojas Bernal

Juan Jaime Hernández, para hechos.

Fernando Antonio Lozano Gracia

Rubén Venadero Valenzuela

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de veintisiete legisladores)

ASISTENCIA

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: -Hay una asistencia de 27 representantes. Hay quórum, señor Presidente.

El Presidente (a las 11.40 horas):- Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

Comisión Permanente.- Segundo Receso.- Tercer Año.- LIV Legislatura.

Orden del día

25 de septiembre de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de San Luis Potosí, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano Fausto Zapata Loredo, rendirá la protesta como gobernador del estado, que tendrá lugar el 26 de septiembre.

El Congreso del Estado de Guanajuato, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano Carlos Medina Plascencia, rendirá la protesta como gobernador interino del estado, que tendrá lugar el 26 de septiembre.

El Congreso del Estado de Colima, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano Elías Zamora Verduzco, gobernador constitucional del estado, rendirá el sexto informe de gobierno, que tendrá lugar el 27 de septiembre.

El Congreso del Estado de Michoacán, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano Genovevo Figueroa Zamudio, gobernador constitucional del estado, rendirá el quinto informe de gobierno, que tendrá lugar el 29 de septiembre.

El Congreso del Estado de Chihuahua, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano Fernando Baeza Meléndez, gobernador constitucional del estado, rendirá el quinto informe de gobierno, que tendrá lugar el 30 de septiembre.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CCXXVI aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, tendrá lugar el 30 de septiembre.

El gobierno del estado de Morelos, invita a la ceremonia conmemorativa del CCXXVI aniversario del natalicio del generalísimo don José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el 30 de septiembre.

El Congreso del Estado de Querétaro, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano Enrique Burgos García, rendirá la protesta como gobernador constitucional del estado, que tendrá lugar el 1o. de octubre.

Comunicaciones de ciudadanos legisladores.

Oficios de la Secretaría de Gobernación

Cinco con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Austreberto Amador Mendieta, Jorge Octavio Rosas Vila, Federico Garibay Iturbe, Joaquín Trauwitz Gómez y José Gabriel Macedo Brito, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitud de particular

Del ciudadano Helios Farrell Murga, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para aceptar y usar la condecoración Mártires de Barbados que le confiere el gobierno de la República de Cuba.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Eduardo Macías Santos, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Polonia en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Mercedes Iturbe y Argüelles, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y Letras, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano

doctor Agustín Francisco Basave Fernández del Valle, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Infante D. Henrique, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Portugal.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano Carlos Francisco Javier Plank Hinojosa, como Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil.

Cuatro de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Arturo Pérez Cabello, Luis Alberto Amaro Hernández, Adalberto Figueroa Palomino y Julio Arturo Ogarrio González.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Sergio López Ruelas, para prestar servicios como asistente de información en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

Acta de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el día dieciocho de septiembre de mil novecientos noventa y uno, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del senador Emilio M. González

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con treinta minutos del día dieciocho de septiembre de mil novecientos noventa y uno, con una asistencia de veintitrés legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da lectura a los siguientes documentos:

Invitación del Departamento del Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del vigésimo segundo aniversario luctuoso del presidente Adolfo López Mateos. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Comunicación del Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, por la que informa de diversos actos relacionados con su legislatura. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que informa que el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, nombró al ciudadano Carlos Francisco Plank Hinojosa, como Cónsul General de México en Sao Paulo, Brasil. Se turna a la Segunda Comisión.

Oficio de la misma Secretaría, por el que informa que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, concedió licencia al ciudadano Salvador Rocha Díaz, para separarse de su cargo como Ministro Numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se informa que este asunto ya había sido turnado a la Primera Comisión, por lo que se da lectura al dictamen correspondiente y el punto de acuerdo respectivo se aprueba sin discusión. Comuníquese al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

Oficio de la Secretaria de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Eduardo Macías Santos, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Polonia, en Monterrey, Nuevo León. Se turna a la Primera Comisión.

Oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Mercedes Margarita Iturbe y Argüelles, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Francia. Se turna a la Primera Comisión.

Oficio de la misma Secretaría, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Agustín Francisco Basave Fernández del Valle, pueda aceptar y usar la condecoración que le confiere el gobierno de Francia. Se turna a la Primera Comisión.

Cuatro oficios de la misma Secretaría, con los que se remiten las hojas de servicios de un número igual de ciudadanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

Se da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se

concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio López Ruelas pueda prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Guadalajara, Jalisco.

Se da lectura a un dictamen de la Primera Comisión, relativo a la solicitud para que se convoque a un período de sesiones extraordinarias del Senado. Es de primera lectura, pero considerándolo de urgente resolución la asamblea le dispensa la segunda lectura y se somete a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por unanimidad de veintidós votos, cumpliéndose con el requisito de mayoría de dos terceras partes que señala el artículo setenta y nueve, fracción cuarta constitucional. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se somete a discusión un dictamen de la Segunda Comisión, que propone ratificar el nombramiento del ciudadano Rodolfo Figueroa Aramoni, como Cónsul General de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente informa que se encuentra a las puertas del salón de sesiones, el ciudadano Figueroa Aramoni y designa a una comisión para que lo introduzca y lo acompañe en el acto de rendir su protesta de ley. Terminado el acto protocolario, la misma comisión acompaña al Cónsul General hasta las puertas del recinto.

Se da cuenta con cuatro dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican los grados militares de un número igual de ciudadanos. Se aprueban en sendas votaciones económicas y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se someten a discusión dos dictámenes de la Primera Comisión, con proyectos de decretos por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos María Antonia Sánchez Gavito y Rogelio Castellanos Franco, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de San Marino y Venezuela, respectivamente. No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueban por veintitrés votos y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Jaime Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien hace comentarios sobre el sismo del diecinueve de septiembre de mil novecientos ochenta y cinco.

Para denunciar lo que llamó agresiones a su partido en Chiapas y Tabasco, se concede el uso de la palabra al diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática. Al respecto intervienen para rectificar hechos el diputado Carlos Vega Memije, del Partido Revolucionario Institucional; nuevamente el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa y el senador Nicolás Reynés Berezaluce, del Partido Revolucionario Institucional.

Para comentar el proceso electoral en el estado de San Luis Potosí hacen uso de la palabra los legisladores Abel Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional; Bulmaro Pacheco Moreno, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional; nuevamente Bulmaro Pacheco Moreno, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos; Enrique Rojas Bernal, del Partido de la Revolución Democrática; Fernando Antonio Lozano Gracia, del Partido Acción Nacional, en dos ocasiones y Nicolás Reynés Berezaluce, del Partido Revolucionario Institucional.

Se concede el uso de la palabra al diputado Jesús Luján Gutiérrez, del Partido Popular Socialista, quien formula denuncia sobre el remplazo de originales por réplicas en bienes artísticos de propiedad nacional. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

Hace uso de la palabra el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere a la incidencia de cólera morbus en el país y formula una proposición que la asamblea acepta a discusión y la Presidencia turna a la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para la atención que legalmente proceda.

Para referirse a la Segunda Semana Nacional de la Solidaridad hacen uso de la palabra los legisladores: Juan Jaime Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Rosario Guerra Díaz, del Partido Revolucionario Institucional; Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional; Juan Jaime Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para rectificar hechos; Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional;

Jesús Rodríguez y Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos; Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional, para rectificar hechos, y nuevamente Juan Jaime Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Por instrucciones de la Presidencia se da lectura a la solicitud de licencia de la diputada Claudia Esqueda Llanes, misma que es aprobada en sus términos. Comuníquese.

La Presidencia transmite sus más atentas condolencias al diputado Eugenio Ortíz Walls, por el fallecimiento de su señora madre.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con cincuenta y ocho minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo miércoles veinticinco de septiembre de mil novecientos noventa y uno a las once horas.»

Está a discusión el acta... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

La LIII Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne en la que rendirá protesta como gobernador constitucional del estado para el período 1991-1977, el ciudadano Fausto Zapata Loredo, que tendrá lugar en el auditorio Miguel Barragán, el día 26 del presente a las 12.00 horas, en presencia del ciudadano Carlos Salinas de Gortari, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

San Luis Potosí, San Luis Potosí, septiembre de 1991.»

El Presidente:- Para asistir a nombre de esta Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Mario Alfonso Niebla Alvarez, senador Héctor Mayagoitia Domínguez y diputado José Murat Casab.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

El honorable Congreso del Estado de Guanajuato participa a usted que el próximo 26 de los corrientes a las 16.30 horas, en el auditorio del estado, el ciudadano Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, atestiguará el acto en el que el ciudadano Carlos Medina Plascencia rendirá la protesta de ley como gobernador del estado.

Guanajuato, Guanajuato, septiembre de 1991.»

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: diputado Abel Vicencio Tovar, senador Raúl Enrique Carrillo Silva y diputado Juan Antonio García Villa.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

La Cuadragésima Novena Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Colima, tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano gobernador constitucional del estado licenciado Elías Zamora Verduzco rendirá su sexto informe de gobierno el viernes veintisiete de septiembre a las once horas en el Teatro Hidalgo de esta ciudad declarado, para tal efecto, recinto oficial.

Colima, Colima, septiembre de mil novecientos noventa y uno.»

El Presidente:- Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente al acto de referencia, se designa a los siguientes legisladores: senador Bulmaro Pacheco Moreno y diputado José Murat Casab.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

La Sexagésima Quinta Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, invita a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano Genovevo Figueroa Zamudio, gobernador del estado, rendirá el quinto informe de gobierno el día 29 de septiembre a las 11.00 horas, en el Teatro José María Morelos de esta ciudad, declarado recinto oficial.

Morelia, Michoacán, mil novecientos noventa y uno.

El Presidente:- Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: diputado Augusto Gómez Villanueva, diputado Cuauhtémoc Anda Gutiérrez y diputado Enrique Rojas Bernal.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

La Quincuagésima Sexta honorable Legislatura constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua tiene el honor de invitar a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano gobernador constitucional del estado Fernando Baeza Meléndez, rendirá su quinto informe de gobierno el día 30 del presente a las 11.00 horas en el Teatro de los Héroes, declarado recinto oficial.

Chihuahua, Chihuahua, septiembre de 1991.

El Presidente:- Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: Senador Saúl González Herrera, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Jesús Luján Gutiérrez y diputada Rosario Guerra Díaz.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano senador Emilio M. González, presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

El departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CCXXVI aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el próximo lunes 30 del actual a las 11.00 horas, en el monumento erigido a su memoria en la Plaza de la Ciudadela, delegación política Cuauhtémoc.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia. Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 20 de septiembre de 1991.- El director de Acción Cívica, Vicente de la Cruz Santiago.

El Presidente:- Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa al siguiente legislador diputado Roberto Jaramillo Flores.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos.- Poder Ejecutivo.

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

Para celebrar el CCXXVI aniversario del natalicio del generalísimo don José María Morelos y Pavón, el gobierno del estado de Morelos ha organizado una ceremonia que se verificará a las 10.00 horas del día 30 del mes en curso, en la Alameda Central de la honorable ciudad de Cuautla, Morelos.

Con ese motivo me complace hacer a usted atenta y cordial invitación, para que nos acompañe a dicho acto.

Hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi consideración distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Cuernavaca, Morelos, septiembre 10 de 1991.- El gobernador constitucional del estado, Antonio Riva Palacio López; el secretario general de gobierno, Alfredo de la Torre y Martínez.

El Presidente:- Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez y diputado Pedro Salazar Muciño.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, D.F.

El honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, se honra en invitar a usted a la sesión solemne en la que rendirá protesta como gobernador constitucional del estado para el período 1991-1977, el ciudadano Enrique Burgos García que se llevará a cabo en el auditorio Josefa Ortíz de Domínguez, el 1o. del presente a las 13.00 horas, ante la presencia del ciudadano Carlos Salinas de Gortari, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Querétaro, Querétaro, octubre de 1991.

El Presidente:- Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente al acto de referencia, se designa a los siguientes legisladores: senador Nicolás Reynés Berezaluce, diputado Juan Jaime Hernández, senador Humberto Lugo Gil, diputado Américo Flores Nava y diputado Rubén Venadero Valenzuela.

COMUNICACIONES

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

Por virtud de que mi partido, el Auténtico de la Revolución Mexicana, en la asamblea respectiva me ha electo como candidato a la presidencia municipal de Tihuatlán, Veracruz, y con la finalidad de cumplir con los requisitos que señala la Constitución local y la ley electoral de mi estado, por este conducto solicito se me conceda licencia por tiempo indefinido y a partir del día 10 de los corrientes para separarme del encargo de diputado federal por el principio de representación proporcional por la tercera circunscripción.

Le reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente.

Nueve de septiembre de 1991.- Diputado federal José Alfredo Monsreal Walkinshaw.

El mismo Secretario diputado:

Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente.

Con fundamento en la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución General de la República y 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos vengo a solicitar se me conceda licencia definitiva para retirarme de mis funciones como diputado federal del Congreso de la Unión.

Atentamente.

Celaya, Guanajuato, a 24 de septiembre de 1991.- Diputado federal José M. Mendoza Márquez.

El mismo Secretario diputado:

Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México D.F.

Por medio del presente escrito y con fundamento en el artículo 79 fracción VIII, solicito licencia para separarme de mi función como diputado federal de la LIV Legislatura, ya que he sido llamado a colaborar con el gobierno estatal de Guanajuato, por lo que requiero disponer de la totalidad de mi tiempo para desempeñarme como secretario particular del ingeniero Carlos Medina Plascencia, designado gobernador interino para el estado de Guanajuato y que entrará en función a partir del 26 de septiembre de los corrientes, misma fecha a partir de la cual pido mi licencia.

Sin más por el momento, sabedor de que me será otorgada esta licencia, adopto el

compromiso de seguir sirviendo a mi patria ahora desde la nueva función a la que he sido llamado.

Atentamente.

Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos. León, Guanajuato, a 24 de septiembre de 1991.

- Diputado federal Ramón Martín Huerta.

El mismo Secretario diputado:

Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Ciudadanos secretarios: He de agradecer se sirvan turnar a la honorable Cámara de Diputados la solicitud de licencia que ahora formulo, con objeto de poder desempeñar el empleo del estado de Guanajuato que su gobernador interino me ha propuesto.

Por tal motivo y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 62 de la Constitución General de la República y 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se sirvan dar el trámite que proceda.

Atentamente.

Irapuato, Guanajuato, septiembre 25 de 1991.- Abogado Juan Miguel M. Alcántara Soria.

El Presidente:- De conformidad con lo que establece la fracción VIII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se ruega a la secretaría poner a discusión los puntos de acuerdo.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:- Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado José Alfredo Monsreal Walkinshaw, para separarse de sus funciones como diputado federal por la tercera circunscripción plurinominal, a partir del 10 de septiembre.

Segundo. Se concede licencia definitiva al diputado José Manuel Mendoza Márquez, para separarse de sus funciones como diputado federal por el VIII distrito electoral del estado de Guanajuato, a partir de esta fecha.

Tercero. Se concede licencia al diputado Ramón Martín Huerta, para separarse de sus funciones como diputado federal por la segunda circunscripción plurinominal a partir de esta fecha, para desempeñar el cargo de secretario particular del gobernador interino del estado de Guanajuato, durante el tiempo que dure el cargo.

Cuarto. Se concede licencia al diputado Juan Miguel Alcántara Soria, para separarse de sus funciones como diputado federal por el XXXIX distrito electoral del Distrito Federal, a partir de esta fecha, para desempeñar un cargo en el gobierno del estado de Guanajuato, durante el tiempo que dure el cargo.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueban.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado. Comuníquese.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

Ciudadano senador Emilio González Parra, Presidente de la Comisión Permanente.- Presente.

Muy respetuosamente me dirijo a usted para comunicarle que con fecha 23 de los corrientes me reincorporo a mis funciones legislativas ya que con fecha 8 de septiembre se me concedió licencia para separarme de ellas, por lo que ruego a usted tome por presentada mi reincorporación y se comunique a esta honorable Comisión Permanente, para los efectos pertinentes.

Aprovecho la ocasión para enviarle junto con un saludo la seguridad de mi amistad y la consideración de mis respetos.

Atentamente.

México, D.F., a 24 de septiembre de 1991.-

Diputado federal Manuel López Zorrilla.

Trámite:- Se toma nota.

OFICIOS DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

La Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a ésta de Gobernación con fecha 28 de agosto próximo pasado, manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto, se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel del arma blindada Diplomado de Estado Mayor Austreberto Amador Mendieta (5528205), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, acompañándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de septiembre de 1991.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.

Trámite:- Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma Secretaria senadora:

Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Para conocimiento de ustedes y fines legales procedentes, a continuación transcribo oficio que la Secretaría de la Defensa Nacional dirigió a esta dependencia del Ejecutivo con fecha 23 de agosto último:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de transmisiones Diplomado de Estado Mayor Aéreo Jorge Octavio Rosas Vila (456972), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Al comunicar a ustedes lo anterior, se acompaña con el presente la hoja de servicios que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., a 2 de septiembre de 1991.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.

Trámite:- Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma Secretaria senadora:

Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha del 23 de agosto próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional, se ha dirigido a esta dependencia del Ejecutivo manifestando los siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel ingeniero en comunicaciones y electrónica Federico Garibay Iturbe (495212), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D.F., 2 de septiembre de 1991.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.

Trámite:- Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma Secretaria senadora:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

En oficio fechado el 28 de agosto próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional manifiesta a ésta de Gobernación, lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel ingeniero industrial Joaquín Trauwitz Gómez (3907621), que en dieciocho fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo, para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que hago del conocimiento de ustedes para los fines legales procedentes, enviándoles además con el presente la hoja de servicios a que se hace referencia.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 2 de septiembre de 1991.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite: - Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

La misma Secretaria senadora:

«Escudo Nacional.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presentes.

Con fecha 10 de julio próximo pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional se ha dirigido a esta dependencia del Ejecutivo manifestando lo siguiente:

"Por acuerdo del ciudadano general Secretario de la Defensa Nacional, agradeceré a usted, tenga a bien disponer que por su conducto se haga llegar a la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, la hoja de servicios del ciudadano coronel de infantería José Gabriel Macedo Brito (5629698), que en diecinueve fojas útiles se adjunta con carácter devolutivo para efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos."

Lo que transcribo a ustedes para su conocimiento y fines legales procedentes, enviándoles con el presente el anexo que en el mismo se cita.

Reitero a ustedes en esta oportunidad las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, D. F., a 29 de agosto de 1991.- El Secretario, Fernando Gutiérrez Barrios.»

Trámite:- Recibo, y túrnese a la Segunda Comisión.

SOLICITUD DE PARTICULAR

CONDECORACIÓN

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- Presente.

Helios Farrell Murga, mexicano, mayor de edad, con domicilio para oír notificaciones en el número 30 de las calles de Manzanillo, colonia Roma, ciudad de México, con el debido respeto comparezco y expongo:

Con fundamento en el artículo 37, apartado B, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vengo ante esa soberanía, a solicitar autorización para recibir y usar la condecoración Mártires de Barbados del Gobierno de la República de Cuba.

Con mi agradecimiento anticipado, protesto a ese honorable Congreso de la Unión, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. México, Distrito Federal, 3 de septiembre de 1991.- Doctor Helios Farrell Murga.»

Trámite: - Túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: en oficio fechado el 2 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Eduardo Macías Santos, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Polonia en Monterrey, Nuevo León.

En sesión efectuada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 18 de septiembre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de Polonia, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Eduardo Macías Santos, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Polonia en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 20 de septiembre de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, diputado Victor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Enrique Rojas Bernal, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto.»

Trámite: - Primera lectura.

CONDECORACIONES

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Mercedes Margarita Iturbe y Argüelles, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y Letras, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso a la ciudadana Mercedes Margarita Iturbe y Argüelles, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y Letras, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 20 de septiembre de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Enrique Rojas Bernal, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto.»

Trámite:- Primera lectura.

El mismo Secretario diputado:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio

de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano doctor Agustín Francisco Basave Fernández del Valle, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden del Infante D. Enrique, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Portugal.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano doctor Agustín Francisco Basave Fernández del Valle, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Infante D. Enrique, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Portugal.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 20 de septiembre de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, diputado Victor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Enrique Rojas Bernal, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto.»

Trámite:- Primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

NOMBRAMIENTO

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente integrado al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del licenciado Carlos Francisco Javier Plank Hinojosa, como Consúl General de México en Sao Paulo, República Federativa del Brasil, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al haber analizado el nombramiento que nos ocupa y los documentos que integran el expediente correspondiente, esta comisión desea mencionar que de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el nombrado, consta que el licenciado Carlos Francisco Javier Plank Hinojosa nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 6 de octubre de 1942. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requieren para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Por otra parte, en su curriculum vitae se indica que estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, cursó un posgrado en la Universidad de Cornelle, Estados Unidos de América, en donde obtuvo el grado del maestro en ciencias.

Esta comisión estima pertinente mencionar que el licenciado Plank Hinojosa ha prestado sus servicios profesionales dentro de la administración pública, habiendo laborado como abogado en el Departamento de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo en 1963; como jefe de Relaciones Laborales del Instituto Nacional de Bellas artes, de 1965 a 1969; como jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Secretaría del Trabajo, de 1972 a 1975; como subdirector general de Documentación e Informe Presidencial de la secretaría de la Presidencia, de 1975 a 1977; como director de Organismos Económicos Internacionales de la Dirección General de Asuntos Hacendarios Internacionales de la Secretaría de Hacienda, en 1977 y como director de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1981.

Los miembros de esta comisión desean señalar que dentro del Servicio Exterior Mexicano, el licenciado Plank Hinojosa se ha desempeñado como Cónsul General de México en Barcelona, España, de 1983 a 1986; y como embajador de nuestro país ante el gobierno de la República de Panamá, de 1987 a principios de 1990.

En acatamiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y adoptado por la Comisión Permanente para la presentación de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos

diplomáticos, la comisión que suscribe citó al licenciado Plank Hinojosa a una reunión en donde conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, la situación de Sao Paulo como punto estratégico para la promoción de los intereses de México en Brasil.

En la reunión mencionada, los legisladores que integramos la comisión que dictamina pudimos dialogar ampliamente sobre los citados temas con el Cónsul General nombrado. En tal virtud, pudimos comprobar el grado de experiencias y preparación que en materia internacional posee el licenciado Plank Hinojosa. A su vez, de nuestros intercambios pudo desprenderse su vocación y voluntad de servicio a la República.

En particular, la comisión que dictamina resalta que el Cónsul General designado expuso con solvencia diversos puntos de vista y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, como una firme convicción en los principios que rigen la política exterior de nuestra patria.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la comisión que suscribe, hemos podido constatar que el licenciado Plank Hinojosa posee los requisitos ordenados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Cónsul General.

Por lo antes expuesto, los suscritos miembros de la comisión consideramos que el licenciado Carlos Francisco Javier Plank Hinojosa reúne en su personal las cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de Cónsul General de México en Sao Paulo, República Federativa del Brasil, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del licenciado Carlos Francisco Javier Plank Hinojosa como Cónsul General de México en Sao Paulo, República Federativa del Brasil.

Sala de juntas de la Gran Comisión, en el recinto de la Comisión Permanente.- México, Distrito Federal, 24 de septiembre de 1991.- Segunda Comisión: diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava, y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El Presidente: - Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Carlos Francisco Javier Plank Hinojosa, cuyo nombramiento como cónsul general de México, en Sao Paulo, Brasil, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para introducirlo a este salón y acompañarlo en el acto en que rinda la protesta de ley, se designa a los siguientes legisladores: senadora Ifigenia Martínez Hernández, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia y senador Hugo Domenzáin Guzmán.

Le rogamos a los designados cumplir con su cometido.

(La comisión cumple su cometido.)

La secretaría senadora Idolina Moguel Contreras: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El Presidente: - Ciudadano Carlos Francisco Javier Plank Hinojosa: ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Cónsul General de México en Sao Paolo, Brasil, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?.

El ciudadano Carlos Francisco Javier Plank Hinojosa:- Sí, protesto.

El Presidente: - Si no lo hiciéreis así, que la nación os lo demanda. (Aplausos.)

Se ruega a la comisión designada acompañar al señor Cónsul cuando desee retirarse.

Continúe la secretaría.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República en favor del ciudadano teniente coronel de zapadores Diplomado de Estado Mayor, Arturo Pérez Cabello, como coronel de zapadores Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar el veintitrés de enero de mil novecientos sesenta y cuatro y el primero de enero de mil novecientos sesenta y siete fue ascendido a subteniente de zapadores al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán segundo de zapadores, al término satisfactorio del curso de mando y Estado Mayor el treinta y uno de agosto de mil novecientos setenta y cinco, adquirió el carácter de Diplomado de Estado Mayor;

c) a los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintisiete años, seis meses, quince días, y

e) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clases. Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de zapadores Diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación. Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de zapadores Diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Arturo Pérez Cabello.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito federal, 10 de septiembre de 1991.- Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano García, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava, y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma Secretaria senadora:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de infantería Luis Alberto Amaro Hernández, como coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar el veinte de enero de mil novecientos sesenta y uno, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro fue ascendido a subteniente de infantería al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejercito ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta años, seis meses, once días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de infantería, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Luis Alberto Amaro Hernández.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, 20 de septiembre de 1991.- Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava, y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, Comuníquese al Ejecutivo.

La misma Secretaria senadora:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel ingeniero constructor Adalberto Figueroa Palomino, como coronel ingeniero constructor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta y cuatro, y el primero de enero de mil novecientos cincuenta y siete fue ascendido a subteniente de zapadores al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y siete años, siete meses, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clases, así como la Especial.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel ingeniero constructor, se reduce que reúnen los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel ingeniero constructor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Adalberto Figueroa Palomino.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, 10 de septiembre de 1991.- Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat,

diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava, y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, comuníquese al Ejecutivo.

La misma Secretaria senadora:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el 20 de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel ingeniero constructor Julio Arturo Ogarrio González, como coronel ingeniero constructor, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar el veinte de enero de mil novecientos sesenta y uno, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro fue ascendido a subteniente de artillería al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los grados sucesivos ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta años, seis meses, diecisiete días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello, las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta y Tercera Clases.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel ingeniero constructor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel ingeniero constructor que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Julio Arturo Ogarrio González.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 10 de septiembre de 1991.- Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, comuníquense al Ejecutivo.

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 26 de agosto del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la de Gobernación solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Sergio López Ruelas, pueda prestar servicios como asistente de información, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 11 de septiembre, se turnó a la suscrita

comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el interesado prestará en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco, serán como asistente de información, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Sergio López Ruelas, para prestar servicios como asistente de información, en el Consulado General de los Estados Unidos de América, en Guadalajara, Jalisco.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 12 de septiembre de 1991.- Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Enrique Rojas Bernal, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto.»

Trámite:- Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Señor Presidente, se emitieron 24 votos en pro y uno en contra.

El Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 24 votos.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

SOBRE INTEGRACIÓN DEL TERRITORIO NACIONAL

El Presidente: - Los legisladores que integran esta Comisión Permanente las diferentes fracciones parlamentarias han presentado a la consideración de este pleno un proyecto de declaración.

Ruego a la secretaría dar cuenta con él.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

«La Comisión Permanente manifiesta su preocupación y desacuerdo, con motivo de la indebida e ilegal internación en territorio nacional de miembros de fuerzas de seguridad de los Estados Unidos de América en la zona de Tijuana, Baja California, y por tanto, los legisladores miembros de los diversos grupos parlamentarios que la integramos formulamos la siguiente

DECLARACIÓN CONJUNTA

Primero. Condenamos cualquier intromisión violatoria de la integridad territorial de México, así como del imperio soberano de nuestro orden jurídico para hacer valer la ley y el derecho.

Segundo. Lamentamos profundamente que ocurran incidentes de esta naturaleza, porque no sólo son contrarios a las normas más elementales del derecho internacional, sino que contravienen el espíritu de entendimiento y cooperación entre naciones vecinas.

Tercero. Expresamos nuestra solidaridad y respaldo a las acciones que ha tomado el gobierno de la República, a través de las autoridades ejecutivas competentes, para superar la violación de la ley por medio de la más firme y enérgica defensa del orden jurídico, conforme a la validez del principio de no intervención, norma invariable de la política exterior de México y de la convivencia internacional.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal, a 25 de septiembre de 1991.- Rúbricas.»

El Presidente: - No obstante que este proyecto de declaración está firmado por todos los legisladores que integran en esta Permanente las acciones parlamentarias, se abre el registro de oradores.

Tiene la palabra el diputado Enrique Rojas Bernal.

El diputado José Enrique Rojas Bernal: - Gracias, señor Presidente; señores legisladores miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: Aun cuando este punto de acuerdo en efecto refleja el sentimiento y la posición política de los mexicanos, de los legisladores que formamos todas las fracciones parlamentarias dentro del Congreso de la Unión y que por sí mismo sería suficiente argumento que no requiere de mayores intervenciones, es importante sin embargo hacerlas en función de un principio: el de mantener siempre, constantemente, en posición de alerta, nuestra defensa de la soberanía del país y la necesidad de que nuestras fronteras, particularmente las fronteras con el imperio del norte, sean un punto de atención y de defensa constante de nuestro patriotismo, de nuestra decisión, reiterada siempre, de ser un país independiente y soberano.

Desde el momento mismo en que México inició su lucha por la independencia nacional y que en diferentes momentos históricos el movimiento popular y nacionalista ha mantenido vigentes los principios de independencia y de soberanía, se hace necesario mantener constantemente vivos estos principios, que denotan el carácter y la decisión por ser una nación soberana.

Incidentes le llaman algunos diplomáticos, a hechos de flagrante violación a las fronteras del país. Incidentes denominan a la persecución en territorio nacional, en territorio de México, por la guardia fronteriza de los Estados Unidos a ciudadanos mexicanos. Pero ¿cómo no recordar aquí que estos "incidentes" forman parte de una constante agresión contra la soberanía, el territorio y aun la posición política de los mexicanos, de los latinoamericanos y en general de muchos de los pueblos del mundo¿ Puesto que los Estados Unidos, potencia hegemónica en lo militar, en lo diplomático y en lo económico, ha pretendido y en muchos casos lo ha logrado, vulnerar las decisiones de los pueblos que toman el camino de la independencia y toman el camino de la defensa de su soberanía.

Hechos en la historia de Latinoamérica podemos contar muchos. Los últimos: Panamá y Granada, donde en otra magnitud usan el poderío militar para intervenir y asentar decisiones políticas.

En el caso de Panamá, no sólo intervenir y aplastar a un pueblo que resiste la invasión, sino incluso tomar prisionero a un ciudadano panameño, cuya situación es totalmente arbitraria en cuanto viola todo principio de derecho internacional y haciendo uso sólo de sus propios proyectos políticos, traslada al general Noriega a un tribunal de los Estados Unidos, donde se le juzga por delitos que deberían ser conocidos y resueltos por un tribunal del propio Panamá.

Hechos actuales y hechos del pasado, porque no podemos olvidar que constantemente los Estados Unidos y sus diferentes policías violan la soberanía de México, ahora de manera totalmente evidente y pública, pasando por encima de las propias autoridades de migración y autoridades aduanales en la garita de Tijuana. Pero constantemente lo hacen también a través de ese enjambre de policías y polizontes que espían no sólo a los partidos y a los movimientos democráticos de México, sino que espían también al gobierno de la República, espían también las empresas, sacan datos y obtienen información de todo lo que hacemos los mexicanos. Empresas privadas, gobierno público, movimientos sociales, grupos partidarios, todos estamos sometidos a la constante violación de nuestra propia dignidad como ciudadanos mexicanos, por policías y polizontes, informadores de los norteamericanos. Esa también es una violación a nuestra soberanía y a las propias leyes que tenemos vigentes los mexicanos en nuestro territorio.

Cómo pasar por alto una situación como la que se presenta en este momento en la frontera norte, cuando por otro lado se amenaza también, desde el centro de la fuerza hegemónica imperialista e intervencionista de los Estados Unidos, a una república hermana, como es la República de Cuba.

Nosotros, de pleno conocimiento y solidarios con la revolución socialista de Cuba, con el gobierno de la República Socialista de Cuba, estamos por la defensa de su integridad territorial y de la defensa de su soberanía. Pero como mexicanos, como ciudadanos conscientes de los principios del derecho internacional, también estamos porque se respeten la soberanía, la integridad territorial, la decisión política de los pueblos del mundo y particularmente en esta hora, el del pueblo cubano.

Estas violaciones, como la que se realiza a través de la frontera con los Estados Unidos, sólo demuestra esa decisión de los norteamericanos de constituirse en gendarmes internacionales, en hacerlo a nivel de ejércitos, a nivel de invasiones militares, a nivel de presiones diplomáticas y políticas, como hacerlo también persiguiendo a un ciudadano mexicano a través de la frontera. Para ellos no existe diferencia, para los norteamericanos no hay gradualidad, lo mismo persiguen y apresan a un ciudadano mexicano en territorio mexicano, invadiendo y pasando por encima de la frontera, que lo hacen con los pueblos en cualquier lugar del mundo, porque esa decisión política es contraria totalmente a los derechos de los pueblos, a los derechos de los ciudadanos, pero es totalmente coherente con ese principio de pandilla, como ese principio de granujas que ha caracterizado siempre la forma de ser de los norteamericanos.

Para ellos no ha existido nunca respeto a los principios de derecho, no ha existido nunca respeto alguno a los ciudadanos y ahora pretenden en erigirse no sólo en perseguidores de supuestos delincuentes, aun más allá de las propias líneas fronterizas sino también con esa pretensión arrogante pretenden formar comisiones de investigación de los procesos electorales en el propio seno del Congreso de los Estados Unidos y esto, señores legisladores, esto es una forma como procede normalmente el gobierno de Norteamérica, como proceden normalmente esos granujas que forman parte del gobierno de Washington y que quieren a toda costa establecer su dominio sobre los pueblos libres de este continente y de otros.

Por esa razón hice y solicité hacer uso de la palabra, para referirme a estos hechos que no sólo deben ser investigados por la Procuraduría General de la República, sino debe de irse a los tribunales y establecer para escarmiento de estos policías fronterizos norteamericanos, un proceso que los sitúe y les haga entender que nuestro país, México, es capaz de defender su soberanía no sólo con disposiciones internas, sino incluso, siendo necesario, acudir a los tribunales internacionales para sentar un precedente de respeto a la nación. Muchas gracias.

El presidente:- Se concede el uso de la palabra al diputado Jesús Luján Gutiérrez.

El diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Señor Presidente; señoras y señores legisladores: Las incursiones de la patrulla norteamericana sobre territorio mexicano como la del 14 de septiembre pasado, no son casuales ni aisladas; constantemente se realizan en toda la zona fronteriza con los Estados Unidos y tienen el deliberado propósito de vulnerar nuestra soberanía territorial y de hacer sentir a los mexicanos la prepotencia del imperialismo norteamericano.

En 1990, vale la pena recordarlo, agentes de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, asesinaron arteramente a 15 mexicanos y cinco meses transcurridos del presente año, los primeros cinco meses, ya habían sido victimados cinco mexicanos por agentes de la patrulla fronteriza. Desde 1976, de principios de este año, han sido muertos por oficiales de los Estados Unidos más de 50 mexicanos. En 1985, por ejemplo, el agente Pedro A. Coll disparó su pistola Magnum 357 contra un niño mexicano de sólo 11 años de edad, cuyo nombre era Ernesto Castillo, a través del cerco, aunque el menor estaba en territorio mexicano. ¿Cuál fue el delito¿ El haber lanzado una piedra para defender a su hermano que era golpeado por las autoridades policiacas de los Estados Unidos. Le dieron dos balazos en el costado y espalda que lo pusieron al borde de la muerte. Después de la denuncia, el oficial Coll sólo fue amonestado y cambiado de adscripción; no se ha aplicado hasta hoy, al menos yo no tengo información al respecto y la he requerido en varias ocasiones, de sanciones de carácter penal a quienes agreden físicamente a nuestros compatriotas.

Otro caso y lo menciono por dramático y que es digno de mención y del repudio de los mexicanos, es la agresión de la patrulla fronteriza contra los mexicanos, es el del joven de 17 años, Víctor Mandujano, quien fue perseguido y alcanzado cuando estaba a punto de brincar hacia el lado mexicano y el agente migratorio lo bajó con violencia y frente a más de 30 personas le puso un pie en el cuello y le disparó 3 balazos de su pistola calibre 38, en el pecho.

Esta extremada violencia contra los mexicanos es el resultado de toda una campaña del gobierno de Estados Unidos, promovida a través de grupos sociales como el llamado "Ilumina la Frontera", "La frontera Despierta", los "Ku kux klanes", las "Vías Kings", "Resistencia Blanca Área", etcétera, los cuales están empeñados en mantener y profundizar la campaña racista en contra de los mexicanos.

En varias interparlamentarias México - Estados Unidos ha sido debatido este tema y yo en reiteradas ocasiones lo he planteado desde esta

tribuna y he llamado a que tomemos cartas en el asunto.

Por ejemplo, en la trigésima interparlamentaria México - Estados Unidos, que se efectuó en Boston, quedó dentro de las resoluciones de la misma el propósito de ambas delegaciones de crear un grupo especial interparlamentario para el seguimiento y análisis permanente de los problemas relacionados con los flujos migratorios, después de un debate que se realizó con relación a los trabajos migratorios a las violaciones de los derechos humanos.

Estas violaciones, como es evidente, se cometen no sólo por autoridades fronterizas estadounidenses, sino por grupos de norteamericanos que con apariencia de civiles, traspasan nuestro territorio para agredir, proferir insultos y amenazas, hacer disparos y secuestrar a mexicanos y los remiten a las cárceles por supuestos delitos cometidos. Con el pretexto de perseguir a narcotraficantes, frecuentemente incursionan policías de otro carácter en territorio mexicano. Asimismo la policía política, la Agencia Central de Inteligencia, actúa con toda impunidad haciéndose pasar como turistas, como investigadores o como estudiosos de la cultura mexicana. Son frecuentes los asesinatos y lesiones que sufren nuestros connacionales en menos de estos, "representantes de la justicia norteamericana", cuyo símbolo más acabado es el presidente Bush, que amenaza a los pueblos del mundo sin rubor, como el pueblo de Irak, por defender su soberanía.

Por estas prácticas de agresión violatorias a los derechos humanos y a las normas transnacionales de convivencia pacífica y de respeto mutuo, hemos estado de acuerdo en firmar la declaración, junto con las demás fracciones parlamentarias que integramos esta Comisión Permanente.

Pero además el Partido Popular Socialista manifiesta su rechazo a estas actitudes prepotentes de las autoridades fronterizas de Estados Unidos y de otras organizaciones de ese país, que violan la soberanía de México, y manifiesta su apoyo a toda actitud del gobierno encaminada a hacer respetar nuestra calidad de país soberano, exigiendo que se realicen las investigaciones para castigar a los responsables y que además, por los medios de carácter diplomático y de las organizaciones de carácter internacional, haga valer nuestro gobierno los derechos como mexicanos tenemos.

Aprovecho la oportunidad, señor Presidente, para plantear el segundo tema que había separado yo para esta reunión, porque tiene estrecha relación con el que estamos tratando:

José Martí dijo antes de su muerte que él se disponía a dar la vida por su patria, porque Cuba liberada sería un escudo frente a las pretensiones norteamericanas de lanzarse sobre América Latina. Este pensamiento del héroe de Dos Ríos tiene un significado trascendente para nuestro tiempo, y es válido para México en la lucha de nuestros pueblos de este lado del Río Bravo, como factor de unidad e integración latinoamericana.

Frente a los peligros que se ciernen sobre la República de Cuba, cada vez más acosada por el gobierno de Bush, es necesaria la solidaridad de todas las fuerzas de dentro y fuera de los gobiernos de América Latina, misma que debe expresarse en todas las formas posibles.

En la sesión del 11 de septiembre del presente año, a nombre de todas las fracciones parlamentarias representadas en esta Comisión Permanente, a excepción de la del Partido Revolucionario Institucional, firmamos una proposición que fue aceptada y turnada a comisiones, para pedir al Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, que incluyera en el orden del día el tema relativo al bloqueo económico contra el pueblo de Cuba.

Recientemente se acaba de reunir, o se reunió, el parlamento latinoamericano y fue motivo de atención especial el caso del bloqueo de que ha sido víctima por más de 30 años el pueblo cubano y el parlamento latinoamericano se pronunció a favor de que cese el bloqueo porque es, además de una injusticia de carácter económico y comercial, violatorio de los derechos humanos de los cubanos.

En consecuencia, a nombre del Partido Popular Socialista demando desde esta alta tribuna de la nación, del gobierno de México, que se dinamicen y se acrecienten las relaciones bilaterales e intercambio comercial, cultural, científico y diplomático con el pueblo y el gobierno cubanos. Solicito, además, del parlamento mexicano que se dirija a todos los parlamentos del mundo en demanda de que se promuevan ante sus gobiernos el rompimiento en la práctica del criminal bloqueo imperialista contra Cuba, que el propio parlamento mexicano se dirija al parlamento mundial en demanda de resoluciones de condena a la conducta del imperialismo frente a Cuba.

Por su atención, muchas gracias.

El presidente:- Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Jaime Hernández.

El diputado Juan Jaime Hernández:- Señor Presidente; compañeros legisladores Punitus summus (somos agredidos): A través de la historia, en nombre de la obligada relación que México tiene con Estados Unidos, por ser vecinos; hemos venido sufriendo los mexicanos, la perfidia y la soberbia del coloso del norte que una vez y otra vez ha violentado nuestra soberanía, especialmente en el área fronteriza, sin que hasta ahora se haya logrado hacer entender al gobierno norteamericano que nuestro país no es su trastienda, ni su traspatio, ni su hermano menor y mucho menos aún, su subordinado.

Es conocido ampliamente la violación a la soberanía nacional, por parte de agentes de la Agencia Federal contra el Narcotráfico, cuando se investigó el asunto Camarena; luego bajo el pretexto de fiscalizar si México cumplía en el combate contra el narcotráfico; pero lo cotidiano, y por cotidiano ofensivo, es la actitud de la Border Patrol o Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que cruza la línea divisoria cuantas veces se le antoja para perseguir y capturar a mexicanos que en desesperado intento de supervivencia, pretenden internarse en territorio norteamericano en busca de mejores condiciones de vida. Estos connacionales son víctimas de la brutalidad de tales patrulleros que han llegado también constantemente al asesinato sin que nada extraordinario haya realizado el gobierno mexicano y especialmente la Cancillería.

No se trata de un caso aislado como han afirmado algunos funcionarios, no puede restársele importancia a la falta de respeto soberano por parte de Estados Unidos; por el contrario, insistimos, se trata de hechos reiterados, tan reiterados que se ha afirmado que en tan sólo seis días los patrulleros fronterizos han invadido territorio mexicano hasta en seis ocasiones.

No debe seguir pasándose por alto estos hechos, ni siquiera en actitud tolerante en nombre de la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio, porque para que éste sea una realidad, tenemos que comenzar por respetarnos mexicanos y norteamericanos con punto de partida para confiar en que también serán respetados los acuerdos a que se llegue con dicho tratado.

Estos asuntos de violación a la soberanía nacional, demandan no sólo una exhaustiva investigación, sino además que se genere la más enérgica protesta por parte de las autoridades mexicanas, a fin de que cesen los hechos, las agresiones y las violaciones a los derechos humanos a que tan acostumbrados están los patrulleros fronterizos norteamericanos, ante la impunidad de que gozan, por la tolerancia de nuestras autoridades.

Estos, no pueden resolverse en reuniones binacionales de funcionarios de ambos países; de hecho, han estado en la cartera de las discusiones desde hace muchos años, junto con el problema de los indocumentados, pero no se ha logrado avanzar un solo paso; se requiere mucho más que la simple orden de arresto contra dichos agentes fronterizos. Se requiere la disposición tajante del gobierno norteamericano de evitar en México, lo que ellos combaten con tanta enjundia, "el respeto a su soberanía".

Pero no es el único asunto éste, que causa indignación en la sociedad mexicana; también indigna el hecho que la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se disponga a analizar el proceso electoral en México, realizado el pasado 18 de agosto. No tanto porque no puedan opinar, siempre lo hacen, sino por el sentido negativo que dan a sus opiniones, tratando siempre de repercutirlas no sólo en Estados Unidos, donde suelen recomendar al turismo no visite a México, por supuesta falta de garantías y seguridad, sino en otras naciones que se forman así un concepto equivocado de lo que realmente acontece en nuestra nación. No estamos diciendo con esto, que tales elecciones hayan sido prístinas y claras; no estamos legitimándolas, ni avalando sus resultados; lo que sí debe quedar muy en claro, es que en el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana creemos que los mexicanos tenemos suficiente capacidad para dirimir nuestras diferencias, sin necesidad de intervencionalismos malévolamente interesados provenientes del extranjero.

Demandamos los parmistas, cesen de una vez por todas las actitudes violatorias de Estados Unidos, respecto a nuestra condición del país libre y soberano.

Sala de sesiones de la Comisión Permanente, a 25 de septiembre de 1991.

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Rubén Venadero Valenzuela.

El diputado Rubén Venadero Valenzuela:- Con su permiso, señor Presidente; compañeros legisladores: En nombre de mis

compañeros del partido del Trabajo, quiero expresar nuestra más enérgica protesta por esta violación a nuestra soberanía nacional y exigir, junto con todo el pueblo de México, no sólo que cesen estas violaciones a nuestro territorio, sino también plantear que hay una absoluta incongruencia del gobierno norteamericano con respecto a su política exterior, de la cual también nuestro país parece ser, es víctima.

Compañeros legisladores: resulta que en efecto hoy en el mundo de los Estados Unidos, a través no solamente de la razón, sino esencialmente de la fuerza, han establecido su hegemonía y ahora ellos son quienes deciden cuáles son sistemas políticos democráticos y cuáles no y esto ha provocado la violencia en más de una parte del mundo.

Hace unos días, recientemente, en la Organización de las Naciones Unidas, el Secretario de Relaciones Exteriores de México planteó la necesidad de preservar la paz internacional, respetando la decisión de cada pueblo de definir su propio perfil de gobierno.

Compañeros legisladores: para mí esos elementos de la patrulla fronteriza norteamericana, expresan de un modo, si ustedes quieren muy anecdótico, pero también de un modo muy claro, el carácter imperialista de la política exterior norteamericana. No se trata simplemente de una agresión de unos policías cualesquiera, se trata de la expresión de un país que no tiene pudor para respetar la soberanía de otros.

En este sentido, compañeros diputados, yo creo que debiera preocuparnos a todos que así como los Estados Unidos exigen garantías para firmar el Tratado de Libre Comercio, incluso cometen el abuso de platear que se van a erigir en jueces de nuestros procesos electorales. Yo me pregunto lo siguiente: ¿qué no existe vergüenza en nuestro país para plantearle también al gobierno norteamericano que exigimos que se respeten los derechos de nuestros compatriotas, que por cierto de ningún modo son parásitos sociales ni mucho menos delincuentes? Son trabajadores que han contribuido de un modo muy importante al enriquecimiento también de algunas zonas fundamentales de los Estados Unidos.

Creo que tenemos y debemos de tener el vigor moral y la honestidad política para plantearle a los Estados Unidos que no se vale que ellos determinen que elementos o que temas de la agenda sobre el Tratado de Libre Comercio se tratan o cuales no, porque además esto es querer cerrar los ojos frente a una realidad.

Hoy todos reconocen y hablan de la enorme interdependencia de las economías. Compañeros legisladores: no sólo hablamos de economías, de mercados y de capitales; hablamos también de trabajadores. Hace mucho tiempo que existe esta fuerte corriente migratoria de trabajadores mexicanos hacia los Estados Unidos que, repito, de ningún modo son delincuentes o parásitos; son gente que contribuye con su fuerza de trabajo al enriquecimiento de la economía norteamericana. Debemos de ser enérgicos en exigirle al gobierno norteamericano el respeto de sus derechos y de sus garantías laborales, porque no es simplemente un incidente de romper o de cruzar una línea fronteriza.

También así nosotros debemos de buscar que en el marco internacional la política exterior mexicana se mantenga con congruencia, y nos referimos específicamente, por último, a lo que los todos diputados anteriores han tocado: el problema de Cuba.

Compañeros legisladores: Cuba puede tener muchos problemas, puede haber autoritarismo, pero no somos nosotros quienes lo debemos de juzgar; pero a todos consta que Cuba no es precisamente uno de los países en el continente latinoamericano donde el hambre y la pobreza sean mayores, lejos está de suceder eso en Cuba y, sin embargo, hoy los Estados Unidos, con la prepotencia que les da el momento internacional actual, pretenden ahogarla económicamente. Creo que es una razón muy importante de la soberanía nacional de países como el nuestro, exigirle al gobierno norteamericano que cese este aislamiento que sufre la República de Cuba y creo que también es muy importante que nosotros en el plano internacional, defendamos la posibilidad de la reincorporación de Cuba al esquema económico latinoamericano, que en todo caso sería un resultado y una congruencia de las reuniones como la pasada Cumbre de Guadalajara.

De otra manera, compañeros, frente a los Estados Unidos, pensar que la negociación solos y callados es la mejor, es un error histórico terrible, del cual nos tendríamos que arrepentir. Estamos de acuerdo en que el telex se tiene que firmar. Pero así como se pretenden erigir en jueces de nuestros destinos nacionales y decir qué está bien y qué no, así como ellos descalifican incluso a altos funcionarios públicos, nosotros, no en ánimo de venganza, sino en ánimo de la defensa de nuestros nacionales, debemos de exigirle a los Estados Unidos un respeto a nuestros connacionales, porque, concluyo con esto: no es el cruce de una línea fronteriza; es

la falta de respeto a trabajadores mexicanos dignos, que por cierto contribuyen también al desarrollo de ese país. Gracias.

El Presidente:- Tiene la palabra el diputado Américo Flores Nava.

El diputado Américo Javier Flores Nava:- Con su permiso, señor Presidente: Nuestro país, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acaba de manifestar su sentir, honda preocupación y rechazo por las tendencias intervencionistas que se han desarrollado y ha reafirmado nuestra política internacional de respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de los conflictos.

México tampoco acepta, como ha quedado perfectamente establecido, incursiones policiales de ningún tipo y bajo ninguna circunstancia, de agentes extranjeros en el territorio nacional y por ello la cancillería mexicana ha formulado una protesta enérgica por los bochornosos acontecimientos en que miembros de la célebre patrulla fronteriza, en forma indebida, ilegal e injustificada ante cualquier norma del derecho internacional, irrumpieron en suelo mexicano, manejando una persecución "en caliente", nunca aceptada por nuestro país, ya fuera por aire, por tierra, por mar, en tratándose de personas o de vehículos.

Los mexicanos todos, confiamos en que los Estados Unidos den una respuesta inmediata y veraz, de los hechos del 14 de septiembre y se sancione con rigor a los agentes migratorios y mantener las buenas relaciones que existen consecuentemente, entre ambas naciones, que no deben deteriorarse por este tipo de hechos que no sólo vulneran los derechos humanos de los particulares o el buen entendimiento de los países, sino que violan las más elementales normas del derecho internacional.

Es preciso recordar que como lo señaló el Secretario de Relaciones Exteriores, en días pasados, ante la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, la soberanía no es un concepto anacrónico, sino vigente y pleno de validez, especialmente en estos momentos en que el mundo ha retomado el interés por el respeto irrestricto a ella, a la soberanía y en el cual México ha sido un abanderado permanente en la autodeterminación de los pueblos y de la defensa de la integridad territorial plena.

Por lo que no es posible ni permisible que con el pretexto de prevenir o sancionar un hecho delictivo, se comentan otros de mayor trascendencia y gravedad.

Por ello, nuestro país lamenta profundamente que este tipo de sucesos den, ya que ha sido pauta y norma del gobierno de la República, el diálogo, la colaboración y la buena disposición para solucionar cualquier tipo de diferencias, por lo que, repito, confiamos en que haya una pronta y adecuada respuesta a la nota diplomática de protesta, con la cual debe quedar plenamente señalado que el respeto que México tiene por la soberanía y el orden jurídico de otros estados, es el mismo respeto que México espera para sí mismo y en el que todo su pueblo está empeñado, pues los hechos, los hechos que hoy se cuestionan no son un mero accidente, como lo aseverara el vocero de la patrulla fronteriza, sino actos violatorios que pueden ser perfectamente evitados y así evitar también el deterioro de nuestras relaciones: esto es, no debe minimizarse este tipo de situaciones que enturbian una gran tarea diplomática para dejar a un lado todo tipo de diferencias, tarea diplomática de meses y de años y por ello, la necesidad urgente de cuidar que no se lleven a cabo hechos tan reprobables como los realizados, que lesionan el buen entendimiento de las dos naciones.

La posición y la respuesta del gobierno de México, señores legisladores, no sólo ha sido adecuada al problema, sino rápida, digna y acorde con su política exterior, en defensa de la soberanía nacional, por lo que en forma determinante, debemos apoyar el punto de acuerdo presentado, como una expresión no solamente del sentir de la Comisión Permanente, sino del sentir nacional. Muchas gracias.

El Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si considera la proposición ampliamente discutida.

La secretaría senadora Idolina Moguel Contreras: - Se pregunta a la asamblea, en votación económica, si se considera la proposición suficientemente discutida.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie... Suficientemente discutida, señor Presidente.

El Presidente: - Proceda la secretaría a consultarle a la asamblea, si se acepta o se rechaza la declaración propuesta.

La secretaría senadora Idolina Moguel Contreras: - Se pregunta a la asamblea si se acepta o se rechaza la propuesta.

Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...Aceptada, señor Presidente.

El Presidente: - Cúmplase con este acuerdo de la Comisión Permanente.

ESTADO DE COLIMA

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Enrique Rojas Bernal.

El diputado José Enrique Rojas Bernal: - Gracias, señor Presidente; señores senadores y diputados miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: Conocemos cómo en comunidades pequeñas del país subsisten cacicazgos de gente que trata de mantener el poder y la presencia en esas comunidades. ¡Siempre los hemos combatido! ¡Los hemos denunciado en toda ocasión! Pero mayor es la decisión de hacerlo por el Partido de la Revolución Democrática cuando estos pretendidos cacicazgos que contravienen derechos particulares encuadrados en la normatividad familiar y en el derecho civil, lo mismo que derechos públicos, cuando estos hechos arbitrarios y constitutivos de delitos provienen de personas que como gobernadores de una entidad pretenden establecer caciquismos y pretenden levantar luminarias.

Es el caso que venimos a denunciar a esta Comisión Permanente. En el estado de Colima, quien desgobierna desde el Poder Ejecutivo, ha venido cometiendo atropellos que llenan de indignidad a los ciudadanos de Colima, que transgreden normas del derecho familiar y que tratan arbitrariamente de imponer decisiones públicas en contra de las propias disposiciones constitucionales locales y de la República.

Por esa razón me permito, señor Presidente, señores legisladores, leer la siguiente denuncia: tengo en mis manos un legajo, cuyo contenido muestra de manera clara y contundente la burla y el desprecio de que ésta siendo objeto el pueblo del estado de Colima, por parte del gobernador y quienes dicen ser sus representantes en el congreso local. La Constitución Política de esa entidad, en su artículo 59 fracción VI, dice: "El gobernador no puede mezclarse en los asuntos judiciales ni disponer durante el juicio de las cosas que en el se versen o de las personas que estén bajo la acción de la justicia." Sin embargo, en este caso el gobernador de Colima, contraviniendo ese precepto, usando de los dineros del pueblo e ignorando además los tan llevados y traídos principios de la llamada renovación moral, pregonados por el ex presidente Miguel de la Madrid, compró precisamente la casa natal de éste. Este inmueble se encuentra en litigio, porque quien lo enajenó lo obtuvo como consecuencia de la comisión de un delito, el de bigamia.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 13, nos dice: "...Que la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado". México hace suyo este principio al firmar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que reproduce el concepto citado en el artículo 23.

El gobernador de Colima, lejos de brindar esa protección a su pueblo, lo afecta en su célula social, debido a los señalamientos públicos que le hicieron la prensa local y quienes tienen auténticos derechos sucesorios sobre el inmueble. El gobernador pública un boletín oficial que deja en claro las ilegalidades en que a todas luces incurrió con su proceder, como la de declarar al pueblo haber comprado el inmueble llamado "Hotel Casino", en un precio mayor al que realmente pagó. Para escudarse en el documento, inmiscuye como copartícipes de esta compraventa a dependencias federales, destacando la Secretaría de Programación y Presupuesto, de la que en ese tiempo era titular el hoy Presidente de la República, quien en su momento negó categóricamente la intervención de la dependencia a su cargo en ese penoso asunto.

Considerando las dificultades de la compra y aduciendo la necesidad imperiosa, urgente, inaplazable, de ocupar con 51 oficinas administrativas la finca urbana que ya hemos llamado el "Hotel Casino", el gobernador inició juicio expropiatorio de ese inmueble. Sin embargo, haciendo a un lado su propio juicio y olvidando que en él reconoce la personalidad jurídica a los auténticos derechohabientes, determina la compra a los beneficiarios del ilícito, argumentado ahora que en esa finca haría un museo parque, porque en ella nació el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

En noviembre de 1988, días antes de dejar la Presidencia de la República, Miguel de la Madrid inaugura el Museo Regional de Historia, en el que, desde ese día, se luce su efigie, de la que no se hace responsable, por cierto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por lo que evidentemente la violación a la

disposición que prohibe a toda persona física o moral, entidad federal, estatal o municipal el uso del museo para fines ajenos a su objeto o naturaleza, queda evidente.

Ahora el gobernador de Colima da a conocer su decisión de deshacerse del inmueble, que antes llamó "patrimonio del pueblo". Para el efecto, quiere pagar con dicho inmueble un adeudo que particulares contrajeron con la Universidad de Colima.

En el colmo, bajo una lluvia de críticas publicadas en la prensa local, nacional e internacional, el pasado 19 de septiembre el Congreso del estado le concedió autorización para que realice su inconstitucional y vergonzante propósito, con el que ofende de nueva cuenta la dignidad, la inteligencia y la moral de los colimenses, pues bien saben que con sólo la determinación del Consejo Universitario, porque inmiscuye a la Universidad de Colima, ese dizque patrimonio del pueblo puede correr otro tipo de suerte.

Por todo lo anterior y porque de concretarse ese propósito estarían violándose derechos de la Federación, del pueblo de Colima, de los propios derechohabientes a la sucesión que reclaman el inmueble, solicito a la Presidencia de esta Comisión Permanente se sirva turnar esta denuncia y el legajo de documentos que se le anexan, de los cuales se han distribuido por cierto copias a los legisladores presentes, a las comisiones de Gestoría y Quejas, de Justicia, de Cultura, de la Cámara de Diputados, para su debida intervención.

Firman: Por el Partido de la Revolución Democrática, la senadora Ifigenia Martínez Hernández, el diputado Juan Guerra y el diputado Enrique Rojas Bernal; por el Partido Acción Nacional, el diputado Miguel Hernández; por el Partido Popular Socialista, el diputado Jesús Luján; por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el diputado Juan Jaime Hernández; por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el diputado Roberto Jaramillo Flores; por el Partido del Trabajo; el diputado Rubén Venadero.

Lo turno a la secretaría, para la petición que hemos expuesto.

El Presidente: - Para los efectos legales procedentes, se turna este escrito a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

NATALICIO DEL GENERALÍSIMO JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

El Presidente: - Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández.

La senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Con su venia, señor Presidente; compañeros legisladores: Me permito distraer su atención, para un asunto relacionado con el CCXXVI aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón.

El acto cívico que conmemora el aniversario del natalicio del generalísimo José María Morelos y Pavón que organiza el Departamento del Distrito Federal, por lo general resulta deslucido, pobre y tiende a minusvaluar la memoria histórica del héroe de la independencia y promotor de la Constitución de Apatzingán.

Hemos sido informados que los mayores actos conmemorativos para honrar la memoria de este héroe nacional, a los que asiste el Congreso, son el que se realiza el 30 de septiembre..., mejor dicho a los que no asiste el Congreso, son el que se realiza el 30 de septiembre en San Cristóbal Ecatepec, lugar donde fue fusilado, que conmemora su nacimiento y el de la ciudad de Morelia, lugar de su nacimiento, que conmemora su muerte. El Congreso de la Unión sólo envía representación a Morelia y al Distrito Federal.

En vista de los actos conmemorativos a los que asiste el Congreso merecen una mayor exaltación de quien sigue siendo presencia viva en la lucha del pueblo en contra del colonialismo y en favor de la libertad, soberanía e igualdad de los mexicanos, proponemos y sometemos a su consideración el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Único. Trasmítase a la Primera Comisión de Gobernación la anterior preocupación, con objeto de que labore y proponga una iniciativa para que el Congreso de la Unión participe en forma adecuada en la conmemoración del nacimiento y muerte del generalísimo José María Morelos y Pavón.

México, Distrito Federal, a septiembre 25 de 1991. Firman diputado Enrique Rojas Bernal, diputado Juan Guerra y senadora Ifigenia Martínez.»

El Presidente: - De acuerdo con lo que establece el artículo 58 del reglamento, se abre

el registro de oradores, respecto a esta proposición... No habiendo, ruego a la secretaría consulte a la asamblea si se admite o se deshecha la propuesta presentada.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida: - En votación económica, se pregunta si se admite a discusión la proposición.

Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie...

Los que estén porque se deseche la proposición, ponerse de pie... Aprobada.

El Presidente: - Se turna a la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente esta proposición, primero, para que decida la competencia y, segundo, para que emita el dictamen que sea procedente.

ESTADO DE CHIAPAS

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa:- Gracias, señor Presidente; honorable asamblea: El pasado 18 de septiembre, elementos de la policía judicial del estado de Chiapas procedieron a la detención del ciudadano Joel Padrón González sacerdote de Simojovel y otros inculpados, bajo la imputación inicial de haber cometido nueve delitos del orden común en acciones que involucran un predio de ocho hectáreas en situación irregular.

El ciudadano Antonio Tiro Sánchez, procurador interino de Chiapas, declaró al respecto que el señor Padrón González siempre se le ha señalado como instigador y corresponsable, de acuerdo con sus tesis de la teología de la liberación.

Es muy importante recalcar el hecho de que el procurador interino considera las tesis de la teología de la liberación como casi, como subversivas. Yo quisiera saber si el gobierno federal tiene también la misma idea de que las tesis de la teología de la liberación son verdaderamente subversivas. De esta declaración del procurador se desprende que el poder judicial del estado de Chiapas prejuzga responsabilidad y establece un sistema de inquisición de las ideas.

El verdadero fondo del conflicto que originó la detención del sacerdote de Simojovel ha sido señalado por don Samuel Ruíz, obispo de San Cristóbal de las Casas, como el precio por pagar, por contribuir con nuestra denuncia al mejoramiento en el respeto de los derechos humanos. La detención de Padrón González ocurre cuatro días después de que se dio a conocer el informe del Obispado de San Cristóbal sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas. De este informe se desprende una alarmante situación: asesinatos de dirigentes, campesinos y autoridades municipales, tortura de ciudadanos, desalojo de campesinos, agresiones a militares del Partido de la Revolución Democrática y a periodistas, privaciones ilegales de libertad y extorsiones. La ruptura del orden legal y constitucional en el estado de Chiapas se hace aún más evidente con la detención masiva de ciudadanos que protestan en contra del fraude electoral del 18 de agosto en los municipios de Mazatlán y Pueblo Nuevo y con el encarcelamiento de 303 campesinos chiapanecos de la región de "El Marquéz", que marchaban a la ciudad de México en protesta contra el saqueo ilegal de madera muerta que realizaba un grupo encabezado por elementos de seguridad pública y de la policía judicial del estado de Chiapas, que decían responder a las órdenes del gobernador Patrocinio González Garrido.

En razón de esto queremos presentar a esta honorable Comisión Permanente, un punto de acuerdo.

La gravedad de los hechos que denunciamos en esta tribuna, obliga a solicitar públicamente una definición de los poderes federales al respecto y particularmente la adopción de una declaración de extrañamiento de esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al ciudadano Patrocinio González Garrido, gobernador de Chiapas, por la constante y reitera violación de los derechos humanos en la entidad a su cargo y la solicitud enérgica y formal para que los presos políticos existentes en Chiapas obtengan el beneficio de su liberación y muy particularmente la del ciudadano Joel Padrón González y coacusados.

Atentamente, un servidor.

El Presidente: - Para esta proposición se abre el registro de oradores de acuerdo con el artículo 58 del reglamento.

Tiene la palabra el diputado Hernández Labastida.

El diputado Miguel Hernández Labastida: - Señores legisladores: La cuestión de los

acontecimientos de Chiapas no es el poner en duda o a discusión la teología de la liberación. Se trata concretamente de hacer la denuncia pública de una serie de acontecimientos que atentan precisamente contra los derechos humanos. No es porque se trate del sacerdote en el caso de Joel, padre Joel Padrón González, sino que ha habido cientos de ciudadanos chiapanecos que han sido perseguidos, que han sido violentados en sus derechos personales, en sus derechos humanos y que además es el gobierno del estado quien ha estado violentando el propio régimen interno.

Yo estoy de acuerdo con que se haga este extrañamiento al gobernador de Chiapas, Patrocinio González, porque además de haber violentado los derechos ciudadanos, está propiciando la destrucción de la paz social, está propiciando que una serie de ciudadanos se sientan desamparados ante la autoridad del estado de Chiapas.

El hecho de que cualquier ciudadano denuncie estos hechos, estos delitos del fuero común cometidos por las autoridades del estado de Chiapas, no dan pie ni deben dar motivo a encarcelamientos masivos de ciudadanos simple y sencillamente porque expresan su punto de vista o porque denuncian hechos delictivos de parte de las autoridades.

Por esta razón yo considero que debemos de aprobar esta proposición. Muchas gracias.

El Presidente: - Consulte la secretaría a la asamblea si considera la proposición ampliamente discutida.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se pregunta a la asamblea en votación económica si se considera la proposición suficientemente discutida.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie... Suficientemente discutida, señor.

El Presidente: - Proceda la secretaría y consulte a la asamblea si se admite o no a discusión esta proposición.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - En votación económica se pregunta si se admite o no a discusión la proposición.

Los que estén porque se admita, sírvanse ponerse de pie.

Los que estén porque se deseche la proposición, sírvanse ponerse de pie... Desechada, señor Presidente.

ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ

El Presidente: - Se pregunta a la asamblea si algún legislador desea hacer uso de la palabra. La tiene el diputado Juan Jaime Hernández y enseguida el diputado Rojas Bernal.

El diputado Juan Jaime Hernández: - Ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores: Auditum est (que sea escuchado).

En cada episodio en que la protesta civil se vuelve contra el autoritarismo estatal, surgen las imágenes del país deforme que en democracia somos. Pues los procesos electorales nos llevan muchas veces a encrucijadas difíciles: ¿qué debe predominar? ¿La defensa del ideal democrático o la perseverancia de la paz social?

En San Luis Potosí, a nuestro juicio, ese es el dilema, pues ya no puede sostenerse la segunda sin el respeto de la primera.

No obstante, por encima de estas consideraciones se interpone a otras que son de carácter personalista en las que dejaron en medio de las pasiones y sin respeto a la voluntad y al pueblo de San Luis Potosí.

El doctor Nava convoca al pueblo a no cejar en la lucha en defensa del voto, pero tampoco encabeza directamente esa lucha, su renuncia expresa a interponer los recursos electorales y la negativa a confrontar las actas de escrutinio y atenderse a su contenido; su entrevista con el regente, Manuel Camacho Solís y su disposición de ser proclamado gobernador alterno, lo alejan de la realidad y el pueblo. Fausto Zapata se refugia en el Distrito Federal y se apoya en el Presidente de la República. Lo anterior, significa llevar a los potosinos a la represión y a la violencia, lo cual es sumamente grave y esto demuestra la falta de responsabilidad de ambos personajes: uno gobernador electo y, el otro, como gobernador alterno.

Esto es un chantaje por parte de Salvador Nava, buscando acceder a la gubernatura potosina a como dé lugar, tomando en cuenta que la presión y la amenaza de la violencia, rindió sus frutos en Guanajuato, donde la ciudadanía quedó burlada y ridiculizada.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se declara enemigo jurado de todo intento de fraude electoral; nuestros candidatos han sido víctimas de ese cáncer maligno que desalienta la participación ciudadana en las urnas y así

lo hemos denunciado en todos los foros, incluyendo esta alta tribuna de la patria y, no obstante, hemos de ajustarnos al dictado de la ley, que es la única vía civilizada para que los mexicanos podamos dirimir nuestras diferencias. De este modo, consideramos que la imposición y el fraude en México, ha llegado al punto de que no admite otro camino que la movilización ciudadana, arrastrando los riesgos de caer en la ingobernabilidad.

Estamos de acuerdo en el derecho que el pueblo tiene que reclamar por cualquier medio el respeto a su voto; partimos de la garantía constitucional que la soberanía dimana del pueblo, quien tiene derecho a elegir a su gobernantes y el mismo pueblo sufre las consecuencias cuando se equivoca, pero cuando no le dejan la libertad siquiera de equivocarse y de todos modos sufre las imposiciones de gobernantes, el resultado natural es que se rebele. No estamos de acuerdo en que el vigor popular, su enjundia y su coraje, sea manipulado en nombre de egocentrismos y vanidades personales, de revanchismos y fobias, de apetitos políticos desmedidos o de una malsana intención de agitar, tan sólo por ver en problemas al sistema.

Al pueblo de San Luis Potosí y a la ciudadanía mexicana, candidatos y partidos políticos tenemos la obligación de encabezar sus luchas con lealtad, con limpieza de miras y seguros de que lo que se está buscando es el bien común. Esta es la condición insustituible para que ese pueblo crea nuevamente en los procesos electorales.

En Guanajuato la estrategia rindió frutos: Vicente Fox fue candidato exclusivamente de ese partido, del Partido Acción Nacional, por eso se facilitó el desenlace. Pero en el caso de Salvador Nava, en San Luis Potosí, éste lo fue de varios partidos, algunos de ellos disímbolos ideológicamente y, en ninguno de ellos milita, por eso los partidos no han puesto todo el interés en la defensa del resultado electoral y esto también ha propiciado que el sistema no acceda, hasta ahora, a ninguna negociación.

El epílogo de todo este drama potosino vendrá mañana, al tomar posesión Fausto Zapata y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana expresa su gran preocupación por lo que pueda ocurrir. El estigma de la violencia está latente y ninguna de las dos partes o candidatos parece estar preocupado por ello.

A nuestro juicio y dado a la renuncia de Nava a interponer en tiempo y forma los recursos legales, por ese mismo hecho no existe nada que impida que Fausto Zapata tome posesión como gobernador. Pero no hay quién se atreva a pronosticarle un mandato normal, los parmistas creemos que no podrá gobernar un estado donde todo el pueblo le ha expresado en todos los tonos su inconformidad. Por ello, este escabroso asunto de la sucesión gubernamental no terminará mañana. Conocemos la compatibilidad del pueblo potosino, la cual puede culminar en caída similar a la de Gonzalo M. Santos o a la de Florencia Salazar. Gracias.

Sala de sesiones de la Comisión Permanente, a 25 de septiembre de 1991.

El Presidente: - Se concede la palabra al diputado Enrique Rojas Bernal.

El diputado José Enrique Rojas Bernal: - Señor Presidente; señores miembros de la Comisión Permanente: No coincido con los planteamientos que nuestro compañero diputado por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ha hecho hace un momento, principalmente no coincido con el enfoque de que este movimiento cívico por la democracia y por la vigencia plena y el respeto al voto ciudadano, sea simple y llanamente un afán de lucimiento personal.

No creo, porque los hechos hablan de manera contundente, que nadie en San Luis Potosí, ni el doctor Salvador Nava ni tampoco ninguno de los dirigentes nacionales de los partidos que con la coalición ha hecho la presentación de la candidatura a gobernador de Nava Martínez, pretendan lucimientos personales, ni aun siquiera que sea el movimiento ciudadano potosino y el movimiento democrático nacional quienes busquen establecer formas de agresión y alteración de la vigencia legal y social en San Luis Potosí.

Sabemos que los movimientos democráticos en nuestro país han sido siempre dentro de los causes legales y exigiendo, en los momentos que ha sido necesario, la vigencia y la observancia de la legalidad, pero la vigencia y la observancia de la legalidad concierne también al poder establecido; particular mente deben ser respetuosos de la legalidad las autoridades del gobierno de la República, a de los gobiernos de los estados, las diferentes instituciones que se establezcan precisamente para darle vigilancia a la armonía que debe de privar entre todos los habitantes de la nación mexicana. El derecho tiene esa finalidad.

La legalidad tiene precisamente ese objeto: fortalecer, establecer y hacer permanente la

armonía entre todos los ciudadanos de una república. Cuando ésta se rompe, se rompe por la acción de los ofendidos, o bien de quienes no interpretan y respetan cabalmente la legalidad.

En San Luis Potosí, lo hemos denunciado en esta tribuna, el Partido de la Revolución Democrática lo ha dicho ha voz en cuello, se ha exigido y se exige por el movimiento ciudadano potosino, el respeto a su decisión electoral, y desde luego los dirigentes de la organización cívica potosino han presentado y han organizado incluso la presentación ante el Presidente de la República de todas las irregularidades que han podido reunir, para demostrar cómo se violaron diferentes preceptos legales, cómo se alteraron en momentos del proceso electoral la participación libre de los ciudadanos y cómo se alteraron también resultados en la propia votación. Esto está debidamente organizado para presentarséle como una prueba de estas irregularidades.

Demuestran estos hechos que los ciudadanos potosinos desean y expresan en forma clara la decisión de participar de formas respetuosas pero enérgicas y verticales de denuncia de irregularidades en el proceso electoral y exigen también el respeto a sus propios derechos electorales y ciudadanos.

Ustedes saben que los ciudadanos potosinos están concentrándose en la capital de San Luis Potosí, para demostrar que es una mentira propalada a los cuatro vientos de que sólo en la capital, San Luis Potosí, existe apoyo a la candidatura que fue a gobernador del doctor Salvador Nava.

Está concentrándose de la regiones de San Luis Potosí, la huasteca, la zona media, el desierto, están concentrándose señores que exigen claridad y respeto a su expresión electoral. Y también lo saben, señores senadores, señores diputados, esta concentración quiere de manera pacífica, pero también con todo el vigor de quien pelea una decisión electoral democrática y el paso en el país al respeto pleno de la democracia política, con ese vigor harán una marcha hacia la capital de la República, con la exigencia de respeto a la votación del 18 de agosto. No es intención del movimiento ciudadano potosino alterar el orden; no es intención de los dirigentes de las organizaciones partidarias y cívicas, políticas, de San Luis Potosí, alterar el orden y producir actos de ilegalidad.

Por lo tanto, también desde el gobierno de la República debe de existir una intención clara, la intención de darle un tratamiento respetuoso y correcto a los planteamientos y a las denuncias, que se hacen por la vía política de las irregularidades detectadas en San Luis Potosí.

Lo dijimos en la anterior ocasión al abordar la tribuna de esta Comisión Permanente: La solución política debe de buscarse, no sólo como una forma de resolver ideas o pretensiones, como dijo el anterior orador, de tipo personalista. No. La solución política como una forma de poder establecer la armonía social, la vigencia plena de la legalidad y la observancia de todos sus procedimientos.

La Cámara de Senadores tiene un escrito del doctor Salvador Nava Martínez, en donde hace precisiones y denuncia las irregularidades. En ese escrito, dice con toda claridad, que incluso la cuestiones de orden jurídico formal que deberían ser atención estricta de los asesores jurídicos, si ya no lo fueron, de quien deben de observarlas con estricto apego a la ley, se han pasado por alto en San Luis Potosí.

Dice en esa denuncia, que el Congreso del estado de San Luis Potosí, al momento de emitir su decreto número 166, no reúne la legalidad a que se refiere el artículo 96 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, que expresamente señala: "El nombramiento de presidente y vicepresidente, así como el de secretarios y prosecretarios, se publicará en el órgano oficial. También se publicará a su vez, el de la diputación permanente". Cuestiones de precisión jurídica; cuestiones de formalidad jurídica; cuestiones que deberían ser observadas, por no representar ninguna dificultad, son desatendidas.

¿Por qué traigo esta muestra?, porque empieza a observarse un desconocimiento del manejo del derecho, tanto en el caso de San Luis, como en el caso de Guanajuato y aquí también lo denunciamos en su momento.

Pareciera ser que existe un desprecio no sólo a la enseñanza y a la práctica política, sino un desprecio incluso, a tener atención con las disposiciones legales. Y esto, en la Comisión Permanente debe de denunciarse y lo estamos haciendo. Porque la defensa de la legalidad no sólo es la defensa política; también es la defensa jurídica; también es acatar estrictamente las disposiciones de la Constitución Local de San Luis Potosí y las disposiciones que en materia de garantías individuales establece el 14 y el 16 constitucionales.

Consideramos que la alteración de la legalidad en el país, o particularmente en el caso del estado

de San Luis Potosí, no concierne, no es objeto, no es intención expresa del movimiento ciudadano. En todo caso, es falta de observancia y falta de práctica política, de quienes dirigen los destinos de la República.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Fernando Antonio Lozano Gracia.

El diputado Juan Jaime Hernández (desde su curul): - Pido la palabra para hechos.

El Presidente: - Para hechos tiene la palabra el diputado Juan Jaime Hernández.

El diputado Juan Jaime Hernández: - Señor Presidente; señores legisladores: Opinión cede manifieste veritate (la opinión cede a la verdad manifiesta). Pienso que el señor diputado Bernal, como se dice en mi pueblo: "Tomó el rábano por las hojas".

De ninguna manera en mi intervención señalé, que los dirigentes de los partidos políticos, que el pueblo, estuviera siendo incitado a la violencia. Yo afirmé que el doctor Nava, en ningún momento quiso hacer uso de los elementos jurídicos para interponerlos ante las autoridades electorales, en tiempo y forma.

Al día siguiente, todos somos testigos, de la elección y días más tarde, cuando se hizo los cómputos y demás, él declaró que no interpondría recurso alguno. El propio candidato dejó en estado de indefensión a los partidos políticos que lo postularon y en estado de indefensión al pueblo de San Luis Potosí.

Ahora, yo afirmo que el pueblo de San Luis Potosí, está totalmente molesto e indignado y en todos los tonos han repudiado al declarado gobernador electo. Y que este conflicto, entre el gobernador electo y el pretenso gobernador alterno, se ha dejado un hueco, ha dejado de pensar en lo que el pueblo de San Luis Potosí necesita y quiere. Y afirmé que en todo caso, con la protesta de mañana, no se termina el conflicto en San Luis y puede darse, como posiblemente, si el pueblo así lo quiere, una caída tan estrepitosa como la de Gonzalo M. Santos, en su oportunidad, o como la de hace poco tiempo, de Florencio Salazar.

De ninguna manera...

El diputado José Enrique Rojas Bernal (desde su curul): - Señor Presidente: Deseo formularle una pregunta al orador.

El diputado Juan Jaime Hernández:- Sí, señor.

El Presidente: - Proceda, diputado Rojas.

El diputado José Enrique Rojas Bernal (desde su curul): - Gracias, señor Presidente.

Señor diputado Juan Jaime Hernández: A nosotros nos interesa fundamentalmente que no se habrán expedientes represivos para el movimiento ciudadano, democrático de San Luis Potosí. En ese sentido, le pregunto yo a usted, para que lo reafirme públicamente: Ni el doctor Salvador Nava ni los dirigentes de los partidos políticos que forma la coalición que han incitado a violencia ni a transgresión legal. ¿Es así?

El diputado Juan Jaime Hernández: - He afirmado que no, que los dirigentes de partidos políticos no han invitado a ninguna persona de San Luis Potosí, ciudadanos, transeúntes etcétera, a la violencia. !Yo lo afirmaré! Pero afirmé que la resistencia civil convocada por el doctor Nava, que en forma indirecta la ha estado provocando, eso fue lo que yo afirmé y está es la versión...

El diputado José Enrique Rojas Bernal (desde su curul): - Bien, entonces tengo el rábano en la mano, no las hojas ¿verdad?

El diputado Juan Jaime Hernández: - !No! Tiene usted el rábano por las hojas porque yo no había dicho tal cosa y usted lo afirmó; por eso subo a rectificar. Y vuelvo a repetir, la verdad manifiesta la constituye la opinión y a diario estamos escuchando que posteriormente fuera de los términos legales en otras instancias que no corresponden, se ha estado tratando de resolver el problema de San Luis Potosí y esto ya no toca más que resolverlo al propio pueblo; ya no a las instancias electorales. ¿Y cuáles serían las instancias legales? Recurrir en demanda de desaparición de poderes al Senado de la República.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Lozano Gracia.

El diputado Fernando Antonio Lozano Gracia: - Gracias, señor Presidente: Parece muy oportuno que el día de hoy, víspera de la fecha que señala la Constitución del estado de Guanajuato para que tome posesión el gobernador electo, se hagan algunas precisiones, primero a la luz de lo afirmado aquí en esta tribuna, y luego tomando en cuenta precisamente el momento que se vive.

En primer lugar por nuestra parte queremos expresamente rechazar la afirmación que aquí se hizo de que los partidos políticos coaligados no han puesto todo el interés en la defensa del respeto del sufragio potosino.

Ciertamente en San Luis Potosí, por las propias circunstancias histórico- políticas de la entidad, Acción Nacional y otros partidos que formaron coalición junto con agrupaciones cívicas, tienen que tomar en conjunto las decisiones en la estrategia y en las medidas que se deben de seguir para la defensa del voto y para evitar la consumación de fraude y de la perpetración de una imposición. Pero esto de ninguna manera da lugar a que se afirme que algún partido o los partidos políticos coaligados no han puesto todo el interés para defender ese triunfo y esa decisión del pueblo potosino. Y creo que de eso da sobrada cuenta la permanente posición del pueblo potosino, y de líderes de partidos políticos que lo acompañan, que lo han acompañado durante todas las jornadas después del 18 de agosto, en que se ha patentizado la propuesta de ese pueblo potosino.

Se ha hablado en reiteradas ocasiones acerca de un proceso electoral no impugnado y se trata de manejar, insisto, en muchas ocasiones, como que la no impugnación de un proceso de un resultado electoral traería como consecuencia la convalidación de este proceso electoral y que por tanto se desarrolló con apego a derecho. Esto ni es cierto en el caso de San Luis Potosí ni puede aceptarse en la realidad electoral de nuestro país.

Ciertamente no podemos aislar el proceso electoral local de San Luis Potosí, de una práctica nacional, reiterada durante tantos años en relación al respeto del sufragio, pero aun en el caso de que en cualquier elección algún partido político o algún candidato no interpusiese recursos por decisión o por falta de elementos, esto de ninguna manera puede justificar la decisión de órganos electorales, como es el Congreso Local cuando se constituye en colegio de dar una resolución o calificar un proceso, precisamente sin tomar en cuenta todos los elementos que se producierón en ese proceso. La calificación legal significa precisamente el llevar a cabo una análisis de la legalidad de todo el proceso, del cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, del cómputo de los votos que fueron emitidos, todo esto forma parte de la calificación electoral, por tanto aún en el caso de que no hubiese sido impugnado, la obligación de los órganos electorales, tendría que ser el acreditar todos estos extremos.

Cosa parecida sucede cuando se habla de la vigilancia de las casillas electorales; si eres capaz de ponerme guardianes procuraré que no te des cuenta del fraude, pero si no eres capaz de ponerme un guardián ahí, ¿como te puedes quejar después que te robé? No podemos seriamente decir que por una ausencia de impugnación formal un proceso electoral se puede convalidar, esto no puede aceptarse.

Pero, por otra parte, decía yo que es oportuno el que se discuta el día de hoy en la Comisión Permanente el tema, porque estamos en la víspera de la entrega del Poder Ejecutivo, del traspaso del poder en el estado de San Luis Potosí.

Ciertamente los partidos políticos somos meros instrumentos de la ciudadanía y, en este caso, creo que nadie podría dudar de la actitud del pueblo potosino. Eso es lo que está dando la pauta en el caso San Luis Potosí. No son los militantes de un partido político que, convencidos de buena o mala fe de un triunfo, tratan de hacer las presiones necesarias, de interponer los recursos formales o informales para lograr un reconocimiento, se trata precisamente de la ciudadanía potosina que ésta en las calles, que ha mostrado reiteradas veces su compromiso y su combatividad y que no está dispuesta a que se le escamotee una decisión que ya hizo clara. Este es, pues, el riesgo que existe en ese estado.

Ciertamente mi partido ha participado en los actos posteriores a la jornada electoral, haciendo llamamiento al pueblo potosino de que exprese la inconformidad, de que manifieste su propuesta, por caminos éticos y políticamente válidos.

Y hoy, una vez más, en la víspera de esta fecha, reiteramos esa posición de Acción Nacional y llamamos la atención nuevamente sobre quien eventualmente tomaría posesión, sobre el Partido Revolucionario Institucional y también a quienes pueden intervenir para solucionar problemas de ese tipo y preservar la seguridad pública, que no debe seguir la actitud de dejar que las cosas corran, de dejar que las cosas sigan su curso, para que, posiblemente, por el transcurso del tiempo o por las amenazas vertidas, se acalle esta protesta manifiesta el día de hoy.

Llamamos una vez más la atención sobre este problema y renovamos o reafirmamos nuestro compromiso con el pueblo potosino, de acompañarlo en su lucha y en su protesta por el respeto de su voluntad. Muchas gracias.

El Presidente:- Se concede el uso de la palabra al diputado Rubén Venadero Valenzuela.

El diputado Rubén Venadero Valenzuela:- Señores legisladores: En el asunto de San Luis Potosí, señalaba yo que como mexicano y como representante popular, estamos obligados a estar alertas, convencidos de las dificultades de nuestro país y también convencidos de la necesidad para todos de encontrar en el marco de la política las soluciones a los planteamientos democráticos que hoy hacen muchos mexicanos.

Sabemos que una solución política no necesariamente deja satisfechos a todos, pero estamos convencidos de que esa es la única vía que nos va a permitir, a todos, lograr construir un país que recoja las reivindicaciones plurales que hoy hacen muchos mexicanos.

En el caso de San Luis Potosí, compañeros legisladores, creo que como testigo del desarrollo de la política nacional, obviamente no podemos ignorar que ha habido de parte del grupo de la Coalición Cívica Potosina, seguramente para ellos planteamientos legítimos, que no los discutimos, sin embargo, para muchos otros, sí de alguna manera confusos.

Hubo por lo menos dos momentos muy claros en la conducta política del doctor Salvador Nava. Uno en donde dijo retirarse y convertirse en una especie de equilibrio moral y, otro, después de lo de Guanajuato, donde señaló que regresaba a la calle a defender su triunfo.

Hay otra cosa que tampoco, en un afán partidista, podemos ignorar: creo que mientras no tengamos otro sistema electoral, estamos obligados a, en las imperfecciones del mismo, a luchas con los elementos que tengamos, por defender nuestros triunfos. Esto tampoco ocurrió en el caso de San Luis Potosí.

Pero también es cierto y es innegable, que más allá de esto que cuenta, existe también un apoyo popular evidente para el doctor Nava, apoyo popular que no es coyuntural, lo que representa el doctor Nava tiene profundas raíces históricas y sociales en San Luis Potosí.

Por eso es que la preocupación mía es en el sentido de que rechacemos cualquier intento de violencia o represión contra quienes hoy participan en la situación política de San Luis Potosí.

A mí me parece que no es válido descalificar a Nava o a los partidos, creo que como se han presentado es un todo y es un derecho constitucional agruparse como ellos consideran conveniente. Lo que sí, nosotros tenemos que estar pendientes, es que lo mejor para San Luis Potosí, es una solución política y evitar cualquier confrontación o violencia, que es muy importante para San Luis Potosí que el navismo se preserve, pero también para el país; que no es tiempo ya de soluciones represivas frente a este tipo de problemas y no por presiones de fuera, sino por convicciones del propio pueblo mexicano.

Va a tener un reto Fausto Zapata Loredo como gobernador, un reto que seguramente muchos van a tener que afrontar, si es que Fausto Zapata Loredo, en efecto, como todo parece presentarse, toma posesión. No bastará con obras; se necesita de una política nueva, se necesita de aceptar en serio el respeto al contrario y la participación legítima del contrario en las decisiones y conducciones del gobierno en los distintos niveles del pueblo de San Luis, porque también yo creo que es más importante el movimiento navista y Nava, a mediano y largo plazo, que simplemente una contienda conyuntural en donde todo se acabe.

Creo que Nava no es de ahora, es de ayer y seguramente será de mañana, pero creo sobre todo que todos los mexicanos debemos de estar preocupados porque en San Luis también, en sus límites, en sus propias determinaciones, con su propia problemática electoral, se busque una solución que, por supuesto, no pasa por la violencia, independientemente del grado y de la naturaleza de esta solución.

Creo que el doctor Nava hará sus actos pacíficamente, tiene derecho constitucional. Fausto Zapata Loredo procederá, por supuesto, a hacer lo que corresponde y creo que esto no implica, de ninguna manera, razones para esperar una confrontación, sino exigencias de que se busque y se esfuerce por construir una salida política. Gracias.

ORDEN DEL DÍA

El Presidente: - Continué la secretaría con el desahogo de los asuntos en cartera.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente.- Segundo Receso.- Tercer Año.- LIV Legislatura.

Orden del día

2 de octubre de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CLXXXI aniversario de la Proclamación del Plan de San Luis, tendrá lugar el 5 de octubre.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXVII aniversario de la Jura de la Constitución de 1824, tendrá lugar el 10 de octubre.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CDXCIX aniversario del Descubrimiento de América, tendrá lugar el 12 de octubre.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Guanajuato y Zacatecas.

Oficios de la Secretaría de Gobernación.

Cuatro con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Victor Gutiérrez Rosas, Pedro Madrigal Ascencio, José Rivera y Jorge Téllez Salas, para los efectos de la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictamen de primera lectura

De la Primera Comisión, relativo a la solicitud de permiso del ciudadano Helios Farrell Murga Muñoz, para que pueda aceptar y usar la condecoración Mártires de Barbados que le confiere el gobierno de la República de Cuba.

Dictámenes a discusión

Cuatro de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados militares a los ciudadanos Francisco Guizar Vega, José Luis Chávez García, Roberto Bolado Martínez y Jorge Alejandro López Castillo.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Eduardo Macías Santos, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Polonia, en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Mercedes Margarita Iturbe y Argüelles, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de las Artes y Letras, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Francia.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano doctor Agustín Francisco Basave Fernández del Valle, para aceptar y usar la condecoración de la Orden del Infante D. Henrique, en grado de Comendador, que le confiere el gobierno de Portugal.

Sesión secreta.

Y los demás asuntos con los que la secretaría dé cuenta.»

El Presidente (a las 14.46 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 2 de octubre a las 11.00 horas.