Legislatura LIV - Año III - Período Comisión Permanente - Fecha 19911023 - Número de Diario 16

(L54A3PcpN016F19911023.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Senador Emilio M. González

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO III México, D. F., miércoles 23 de octubre de 1991 No. 16

SEGUNDO RECESO

SUMARIO

ASISTENCIA

La Secretaría informa que hay quórum.

SE ABRE LA SESIÓN

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión, se aprueba.

INVITACIONES

Del Congreso del Estado de Veracruz, para asistir a la sesión solemne en la que en ciudadano Dante Delgado Ranauro, gobernador constitucional del Estado, rendirá su V Informe de Gobierno. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Tamaulipas, para asistir a la sesión solemne en la que el ciudadano Américo Villarreal Guerra, gobernador constitucional del Estado, rendirá su V Informe de Gobierno. Se designa comisión.

Del Congreso del Estado de Oaxaca, para asistir a la sesión solemne en al que el ciudadano Heladio Ramírez López, gobernador constitucional del Estado, rendirá su V Informe de Gobierno. Se designa comisión.

Del Departamento del Distrito Federal, para asistir al acto cívico conmemorativo del CXVIII aniversario del natalicio de don Francisco I. Madero

COMUNICACIÓN

Del Congreso del Estado de Baja California, para informar sobre la apertura de su primer período ordinario de sesiones, así como la integración de su mesa directiva. De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

De la Primera Comisión de Trabajo, por el que se concede permiso al ciudadano embajador Jorge Mario Montaño y Martínez, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Chile.

De la Primera Comisión de Trabajo, por el que se concede permiso al ciudadano embajador Santiago Roberto Meyer Picón, para aceptar y usar la que le confiere el gobierno de Senegal.

Se dispensa la segunda lectura de ambos y se aprueban los proyectos de decreto.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN.

NOMBRAMIENTO

De la Segunda Comisión con punto de acuerdo, relativo al nombramiento del ciudadano Ignacio Castillo Mena, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México, ante el Gobierno de la República de Ecuador.

Toman la palabra los legisladores:

Juan Nicasio Guerra Ochoa

Roberto Jaramillo

Fernando Antonio Lozano Gracia

Juan Jaime Hernández

Rubén Venadero Valenzuela

Augusto Gómez Villanueva

Juan Nicasio Guerra Ochoa

Se aprueba. Rinde protesta.

RATIFICACIÓN DE GRADOS MILITARES Y NAVALES

Dieciséis de la Segunda Comisión con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a igual número de ciudadanos. Se aprueban los puntos de acuerdo y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

CONDECORACIÓN

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano César Oscar Ocaranza Castañeda, para aceptar la que le confiere el gobierno de Bélgica.

NOMBRAMIENTOS

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Felipe Camelo Schwarz, para aceptar y desempeñar el cargo del cónsul honorario de Guatemala, en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Isidro Cruz Carvajal, para aceptar y desempeñar el cargo de cónsul honorario de Guatemala, en Guadalajara, Jalisco.

Se aprueban los proyectos de decreto y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DEL ESTADO DE NAYARIT

Sobre el desempeño del Gobernador de dicho estado, intervienen los legisladores:

Juan Jaime Hernández

Julio Patiño Rodríguez

Juan Jaime Hernández

REUNIÓN DEL GRUPO DE LOS TRES

Expresan sus opiniones sobre este punto los legisladores: Jesús Luján Gutiérrez

Ifigenia Martínez Hernández

Juan Jaime Hernández

DEL ESTADO DE SINALOA

Sobre problemas magisteriales en el Estado, toman la palabra los legisladores: Juan Nicasio Guerra Ochoa, presenta proposición

Enrique Rojas Bernal

Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados.

SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO

Proposición presentada por el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa. Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL SENADOR EMILIO M. GONZÁLEZ

(Asistencia de 28 legisladores.)

ASISTENCIA

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida: - Hay una asistencia de 28 representantes. Hay quórum, señor Presidente.

El Presidente (a las 11.30 horas): - Se abre la sesión.

ORDEN DEL DÍA

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

«Comisión Permanente. - Segundo Receso. - Tercer Año. - LIV Legislatura.

Orden del día.

23 de octubre de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Congreso del Estado de Veracruz, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Dante Delgado Ranauro, gobernador constitucional del Estado, rendirá el V informe de gobierno, que tendrá lugar el 25 de octubre.

El Congreso del Estado de Tamaulipas, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano ingeniero Américo Villarreal Guerra, gobernador constitucional del Estado, rendirá el V informe de gobierno, que tendrá lugar el 27 de octubre.

El Congreso del Estado de Oaxaca, invita a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Heladio Ramírez López, gobernador constitucional del Estado, rendirá el V informe de gobierno, que tendrá lugar el 30 de octubre.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXVIII aniversario del natalicio de don Francisco I. Madero, tendrá lugar el 30 de octubre.

Comunicaciones del congreso del Estado de Baja California.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Embajador Jorge Mario Montaño y Martínez, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Bernardo O' Higgins, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Chile.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Embajador Santiago Roberto Meyer Picón, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Nacional del León, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Senegal.

Dictámenes a discusión

De la Segunda Comisión, con punto de acuerdo relativo al nombramiento del ciudadano licenciado Ignacio Castillo Mena, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Ecuador.

Dieciséis de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Eugenio Fernández Strawell, Felipe Velázquez Avilés, Efrén Alberto Pichardo Reyes, José Marcos Santana Gutiérrez Walfre Flores Romero, Salvador Ignacio Vivar Ferrer, J. Jesús Covarrubias Reyes, Ricardo Villarreal Martínez, Manuel Enrique de Jesús Barredo Sánchez, Francisco Javier Carvalho Soto, Luis Manuel García Delgado, Alfredo Franco Santillán, José Antonio Piedras Guzmán, Constantino Herón Cossío García, Eduardo Bonifaz Sánchez y Gonzalo Pedro Méndez Velázquez.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano licenciado César Oscar Ocaranza Castañeda, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden de Leopoldo, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Bélgica.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano licenciado Felipe Camelo Schwarz, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Guatemala en Monterrey, Nuevo León.

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por que se concede permiso al ciudadano Armando Isidro Cruz Carvajal, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Guatemala en Guadalajara, Jalisco.>

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

«Acta de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el día dieciséis de octubre de mil novecientos noventa y uno, correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año en ejercicio de la Quincuagésima Cuarta Legislatura.

Presidencia del senador

Emilio M. González.

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con treinta y seis minutos del día dieciséis de octubre de mil novecientos noventa y uno, con una asistencia de veinticinco legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que sin discusión se aprueba en sus términos en votación económica.

La secretaría da cuenta con los siguientes documentos:

Invitación del Departamento del Distrito Federal a los actos cívicos conmemorativos del cuadragésimo sexto aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles y al centésimo septuagésimo séptimo aniversario de la promulgación de la Constitución de Apatzingán. Se nombran comisiones para representar a la Comisión Permanente en dichos actos.

Invitación del Congreso del Estado de Sonora a la sesión solemne en la que el ciudadano Manlio Fabio Beltrones Rivera, rendirá su protesta como gobernador de dicha entidad. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Puebla. De enterado.

Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que comunica que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, nombró al ciudadano Ignacio Castillo Mena, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Ecuador y solicita la ratificación correspondiente. Se turna a la Segunda Comisión.

Oficios de la misma Secretaría por los que se solicitan los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Jorge Mario Montaño y Martínez y Santiago Roberto Meyer Picón, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los gobiernos de Chile y Senegal respectivamente. Se turna a la Primera Comisión.

Oficios de la Secretaría de Gobernación con los que se remiten las hojas de servicios de trece ciudadanos mexicanos, para los efectos de la fracción séptima del artículo setenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnan a la Segunda Comisión.

Se da primera lectura a un dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se concede el permiso constitucional necesario para que el ciudadano César Oscar Ocaranza Castañeda, pueda aceptar la condecoración que le confiere el gobierno de Bélgica.

Se da primera lectura a los dictámenes de la misma comisión, con proyecto de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Felipe Camelo Schwarz y Armando Isidro Cruz Carbajal, puedan aceptar y desempeñar los cargos de cónsules honorarios de Guatemala en Monterrey, Nuevo León y en Guadalajara, Jalisco, respectivamente.

Se someten a discusión diez dictámenes de la Segunda Comisión, con puntos de acuerdo con los que se rectifican los grados militares a los ciudadanos Pedro Madrigal Ascencio, Austreberto Amador Mendieta, Jorge Octavio Rosas Vila, Víctor Gutiérrez Rosas, Federico Garay Iturbe, Joaquín Trauwits Gómez. Antonio Rendón Tavera, José Gabriel Macedo Brito y Jorge Téllez Salas. Sin discusión se aprueba en sendas votaciones económicas. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Un dictamen de la Primera Comisión con proyecto de decreto por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Mauricio Agustín Cosío Pérez y Alma Yolanda Ibarra, puedan prestar sus servicios en las embajadas de las repúblicas de Austria y Socialista Federativa de Yugoslavia en México, respectivamente. No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba por veinticinco votos. Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Para expresar sus opiniones respecto a la instalación del Colegio Electoral de la Quincuagésima Quinta Legislatura de la Cámara de

Diputados del Congreso de la Unión, hacen uso de la palabra los legisladores Juan Jaime Hernández, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Enrique Rojas Bernal y Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática.

A fin de formular comentarios sobre el ejido como forma de propiedad social de la tierra, hicieron uso de la palabra los legisladores Jesús Luján Gutiérrez, del Partido Popular Socialistas; Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática: Abel Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional; Ifigenia Martínez Hernández, del Partido de la Revolución Democrática; Rubén Venadero Valenzuela, del Partido del Trabajo; Juan Antonio García Villa del Partido Acción Nacional, para rectificar hechos; Enrique Rojas Bernal, del Partido de la Revolución Democrática; Augusto Gómez Villanueva, del Partido Revolucionario Institucional y, para contestar alusiones personales, los legisladores Abel Vicencio Tovar, del Partido Acción Nacional y Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente concede el uso de la palabra al diputado Juan Antonio García Villa, del Partido Acción Nacional, quien se refiere a la huelga que sostienen en Chihuahua los trabajadores de la empresa minera San Francisco del Oro, y propone que el asunto sea turnado a la comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados. La Asamblea admite a trámite la proposición y se turna al conocimiento de dichas comisiones.

Hace uso de la palabra el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere al asesinato del periodista Gabriel Venegas y hace un proposición que la Asamblea acepta en votación económica. Se hará el trámite correspondiente.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura a una comunicación del senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, por la que informa que opta por el cargo de gobernador del estado de Sonora. Se toma nota.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las quince horas con cuarenta y un minutos, citando para el que tendrá lugar el miércoles veintitrés de octubre de mil novecientos noventa y uno, a las once horas.>

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo, poniéndose de pie... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIONES

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida.

«Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

La honorable Quincuagésima Quinta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave, invita a usted a la sesión solemne en la que rendirá el V informe de gobierno el ciudadano gobernador del estado Dante Delegado, el día viernes veinticinco de octubre a las once horas en el teatro del estado, Ignacio de la Llave, declaro recinto oficial.

Xalapa - Enríquez, Veracruz. Mil novecientos noventa y uno.>

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente se designa a los siguientes legisladores: senador Julio Patiño Rodríguez y diputado Américo Flores Nava.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

«Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F.

La honorable Quincuagésima Cuarta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas invita a usted a la sesión solemne en que rendirá su V informe de gobierno el ciudadano gobernador constitucional del estado ingeniero Américo Villarreal Guerra, el día veintisiete de octubre a las once horas en el Centro Cívico de esta ciudad, declaro recinto oficial.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, mil novecientos noventa y uno.>

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: senador Mario Niebla y diputado Carlos Vega Memije.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

«Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

La Quincuagésima Cuarta Legislatura del Estado de Oaxaca se complace en invitar a usted a la sesión solemne en la que el ciudadano licenciado Heladio Ramírez López, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, rendirá su V informe de gobierno el próximo 30 de octubre a las 11.00 horas en el recinto de la Cámara de Diputados.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, octubre de 1991.>

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: senadora Idolina Moguel Contreras, y diputado José Murat.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida.

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano senador Emilio M. González, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del CXVIII Aniversario del natalicio de don Francisco I. Madero González, que tendrá lugar el próximo miércoles 30 del actual, a las 11:00 horas, en el monumento a la Revolución Mexicana, delegación política Cuauhtémoc.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones, a efecto de que un representante de esa Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, a 15 de octubre de 1991. - Director de Acción Cívica, doctor Vicente de la Cruz Santiago.>

El Presidente: - Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente, se designa a los siguientes legisladores: diputado Rubén Venadero Valenzuela, y senador Enrique Carrillo Silva.

COMUNICACIONES

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado de Baja California. - XIII Legislatura Constitucional.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

De conformidad con el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Baja California, nos permitimos comunicar a ustedes que la honorable XIII Legislatura del Estado, clausuró el día 30 de septiembre próximo pasado su segundo receso correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal; asimismo abrió el día de hoy, su Primer Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de ejercicio Legal y el cual termina el día 31 de enero de 1992, habiendo quedado integrada la mesa directiva en la forma siguiente: Diputados: Cuauhtémoc Cardona Benavides, Presidente; Víctor Manuel Amaya Márquez, vicepresidente; Catalino Zavala Márquez y Marcelino Camacho Alvarez secretarios.

Al hacer de su conocimiento lo anterior aprovechamos la oportunidad para reiterar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Mexicali, Baja California, octubre 1o. de 1991. - Diputados: Cuauhtémoc Cardona Benavides, Presidente; secretario Catalino Zavala Márquez.>

Trámite: De enterado.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

CONDECORACIONES

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, se le turnó el 16 de octubre

del año en curso, el oficio de la Secretaria de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador Jorge Mario Montaño y Martínez, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Bernardo O' Higgins, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Chile.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Embajador Jorge Mario Montaño y Martínez, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Bernardo O' Higgins, en grado de Gran Cruz, que le confiere el gobierno de Chile.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 18 de octubre de 1991. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Enrique Rojas Bernal, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto.>

Trámite: - Primera lectura.

El mismo Secretario diputado:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, le fue turnado el oficio de la Secretaría de Gobernación, por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Embajador Santiago Roberto Meyer Picón, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del León, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Senegal.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo. Se concede permiso al ciudadano Embajador Santiago Roberto Meyer Picón, para aceptar y usar la Condecoración de la Orden Nacional del León, en grado de Gran Oficial, que le confiere el gobierno de Senegal.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 18 de octubre de 1991. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Carlos Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Enrique Rojas Bernal, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto.>

Trámite: - Primera lectura

El Presidente: - En virtud de ésta la última sesión ordinaria que celebra esta Comisión Permanente, se ruega a la secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida: - Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y votación de inmediato.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...Se les dispensa la segunda lectura.

Están a discusión los proyectos de decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra se va a proceder a recoger la votación nominal.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

Se emitieron 30 votos a favor, señor Presidente.

El Presidente: - Aprobados los proyectos de decreto por 30 votos.

El secretario diputado Miguel Hernández Labastida: - Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

NOMBRAMIENTO

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«Segunda Comisión.

A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente el expediente integrado al nombramiento que el ciudadano Presidente de la República hace en favor del licenciado Ignacio Castillo Mena, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República del Ecuador, enviado a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la unión, para los efectos de la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Después de haber analizado el nombramiento en cuestión y los documentos que integran el expediente correspondiente, esta comisión desea mencionar que de acuerdo a la copia certificada del acta de nacimiento presentada por el nombrado, consta que el licenciado Ignacio Castillo Mena nació en la población de Dinamita, municipio de Gómez Palacio, Durango, el 31 de julio de 1930. En tal virtud, reúne los requisitos de nacionalidad por nacimiento y edad mínima que se requiere para desempeñar el cargo para el que ha sido designado. A su vez, se encuentra en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Por otra parte, en su curriculum vitae se indica que obtuvo el título de licenciado en derecho, otorgándosele mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente, estudió un diplomado en derecho del trabajo y previsión social en la Universidad Mackenzie, de Sao Paulo, República Federativa del Brasil.

Esta comisión estima pertinente señalar que el licenciado Castillo Mena ha prestado sus servicios profesionales dentro de la administración pública, donde laboró como subdirector general de profesiones de la Secretaría de Educación Pública de 1959 a 1961; y como director general de relaciones públicas de la Secretaría de Industria y Comercio de 1964 a 1966.

Asimismo, en el período comprendido entre 1956 y 1966 y con tres diversas administraciones estatales, se desempeñó como representante de gobierno del estado de Durango en la ciudad de México. De 1971 a 1976 fungió como presidente titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, y en 1980 ocupó el cargo de coordinador de inmobiliarias del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Dentro de la experiencia docente del licenciado Castillo Mena, es pertinente descartar que ha impartido la cátedra de derecho del trabajo, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México, como en la Universidad Iberoamericana. A su vez, es autor entre otras de las siguientes publicaciones: "Antología de las Relaciones Laborales del Servidor Público y el Trabajador de Empresa Privada", La Revolución Laboral", "El Terrorismo Internacional", "El Desarrollo Social y su Relación con la Administración de la Justicia" y "De Espaldas al Pueblo".

Los miembros de esta comisión deseamos indicar que el licenciado Castillo Mena ha sido electo para desempeñar cargos de elección popular. En tal virtud, fue suplente a las XLVI y XLVII Legislaturas del Congreso de la Unión; diputado federal a la XLVII Legislatura; senador de la República por su entidad natal a la L y LI Legislatura y diputado federal a la LIV Legislatura.

En acatamiento del acuerdo tomado por la honorable Cámara de Senadores el 22 de diciembre de 1982 y continuado por la Comisión Permanente para la elaboración de dictámenes referentes a ratificaciones de nombramientos diplomáticos, la comisión que suscribe citó al licenciado Castillo Mena a una reunión en donde conversó sobre la política exterior de nuestro país, la circunstancia internacional en que se desenvuelve y, en forma especial, el estado que en la actualidad guarda la relación de México con el gobierno de la República del Ecuador.

Dicha reunión tuvo verificativo el día de hoy y en la misma los legisladores que integramos la comisión que dictamina, pudimos dialogar sobre los citados temas con el Embajador nombrado y comprobar por este medio el grado de experiencia y preparación que ha obtenido a lo largo de su carrera profesional.

En dicha entrevista, El Embajador designado demostró su conocimiento sobre la realidad política, económica, social y cultural de la República del Ecuador, así como del momento actual y perspectivas de la relación bilateral mexicano - ecuatoriana. A su vez, expuso con solvencia diversos puntos de vistas y opiniones que reflejan tanto su nivel de información, como una firme convicción en los principios constitucionales que rigen la política exterior de México.

Con base en el expediente mencionado y la entrevista referida, los legisladores miembros de la comisión que suscribe hemos podido constatar que el licenciado Castillo Mena posee los requisitos ordenados por el artículo 23 de la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano para ser designado Embajador.

Por lo antes expuesto, la comisión que suscribe considera que el licenciado Ignacio Castillo Mena reúne las cualidades y méritos suficientes para el buen ejercicio del cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Ecuador, por lo que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable asamblea la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. En uso de la facultad que le confiere la fracción VII del artículo 79, en relación con la fracción XVI del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del licenciado Ignacio Castillo Mena, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Ecuador.

Sala de audiencias públicas "Presidente Sebastián Lerdo de Tejada" de la honorable Cámara de Senadores. - México, Distrito Federal, 22 de octubre de 1991. - Segunda Comisión. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alfonso Aguirre Ramos, diputado Américo Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.>

El Presidente: - Está a discusión el punto de acuerdo.

Están inscritos los diputados: Juan N. Guerra, Roberto Jaramillo, Fernando Antonio Lozano Gracia, Juan Jaime Hernández y Rubén Venadero, para razonar su voto; y por la comisión, el diputado Augusto Villanueva.

Tiene la palabra el diputado Juan N. Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: - Muchas gracias señor Presidente; señores legisladores: En lo que ha sido el personal del servicio exterior mexicano en muchos años en nuestro país, hemos tenido sin duda elementos de mucha valía, gente profesional, honesta, proba y que han enaltecido lo que ha sido precisamente nuestro trabajo exterior.

Hemos tenido también, por qué no recordarlo, políticos que sin formación propiamente profesional en el servicio exterior, han desempeñado un buen papel; ; se ha hablado en el léxico, en el argot mexicano, incluso de exiliados, independientemente de cómo cubren su puesto.

Pero el caso que hoy se nos presenta es por demás curioso, habría que hacer historia, pero creo que es la primera vez, por lo menos en los últimos lustros, donde se nombra embajador a una persona no por sus méritos o su formación en el servicio exterior mexicano o por ser algún político afín al gobierno, que de alguna manera hay que darle una ubicación, independientemente del papel, reitero, que después desempeñan, sino que se nombra con intereses políticos por parte del gobierno, muy bien definidos.

Y es curioso que tengamos entonces el primer caso donde el nombramiento no corresponde a ninguno de los antecedentes, sino a un hecho concreto, a una persona que se presta para hacerle el juego al Ejecutivo, en una actitud de ataque y de agresiones al Partido de la Revolución Democrática.

Tal vez el gobierno quisiera explicar este hecho, en el sentido de que busca darle pluralidad en estas esferas, a la vida política mexicana. No es así, sin embargo, el asunto se concertó directamente con el nombrado, el asunto trabajó directamente con él, no es una relación con el Partido de la Revolución Democrática, al cual se le establece la posibilidad de alguna composición plural en distintas áreas de gobierno, sino es un asunto que se trabajó con él y que si el interesado aceptó, pues es simple y llanamente por sus intereses personales, por lo cual no cabe aquí ni la más leve sospecha de que estamos ante una apertura política o ante la búsqueda de la pluralidad en algunas esferas del gobierno, eso francamente no cabe.

Quien ha insistido en este punto todavía el día de hoy con una carta, ha sido precisamente Castillo Mena y él ha planteado que sigue siendo miembro del Partido de la Revolución Democrática, es decir, se le da el nombramiento como miembro del Partido de la Revolución Democrática y que no lo puede destituir ni dar de baja ninguna burocracia ni ningún dirigente que a su juicio es deshonesto. Más que nadie

él ha insistido en ese punto pero esto más que parecer buscarle darle un carácter de pluralidad parece una grotesca agresión contra el Partido de la Revolución Democrática, como el pago por el puesto, como el pago por esa posición, como si parte de la concertación, parte de esa negociación que a título personal hizo el señor, fuese precisamente el mantener agresiones contra el Partido de la Revolución Democrática, y contra su dirigente nacional el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Ese y no otro puede ser un interés porque el señor su intención es irse, puede militar por correspondencia o tal vez promover algún organismo allá pero no hay ningún interés político directo con el Partido de la Revolución Democrática, es solamente el pago al que al parecer está obligado para ganarse la posición a la cual es designado y está sujeta aquí a discusión por el Ejecutivo.

El problema es que, independientemente de las cualidades personales de él y del hecho en sí hay cosas que a nosotros nos compete como Permanente, entonces parece que este tipo de nombramientos tan chuscos, tan curiosos que es difícil encontrar el adjetivo adecuado para calificarlos, rebajan la calidad de nuestro personal en el Servicio Exterior Mexicano y entran en contradicción con declaraciones que ha venido haciendo el actual gobierno, el actual gobierno ha dicho que seguía y entre sus propósitos está una política latinoamericanista. ¿Qué respeto puede haber a Latinoamérica cuando se le envía personal que obedece más que nada a intereses inmorales por lo menos del gobierno actual? ¿Qué respeto puede haber por Latinoamérica y por un país como Ecuador cuando no se envía a alguien en una búsqueda de promover, fortalecer las relaciones de amistad, las relaciones diplomáticas, relaciones comerciales, culturales, políticas sino para darle acomodo de acuerdo a un interés inmoral que mantiene el gobierno? No hay ningún respeto evidentemente por Latinoamérica con un nombramiento así, no hay ningún respeto tampoco por nuestro personal, por nuestro Servicio Exterior Mexicano, éste se degrada al nivel de las agresiones contra un partido, al nivel de una política donde se pierden valores que hemos mantenido históricamente y que de alguna manera han sido orgullo de muchos mexicanos, independientemente de su filiación política.

Es evidente que el interés primordial que ha movido al gobierno no son las cualidades personales de la persona que designa sino la agresión contra nuestro partido y aquí es donde nosotros decimos, ¿qué calidad moral puede haber de un gobierno que busca ubicaciones sólo para mantener una campaña de agresiones sistemáticas al Partido de la Revolución Democrática? ¿Qué calidad moral y qué interés verdadero hacia el diálogo, hacia la concertación, hacia la búsqueda de la pluralidad puede haber de un gobierno que se mueve de esa manera, de un gobierno que no dialoga directamente con un partido y abre distintas posiciones sino que busca con una política inmoral como capta gente, como designa gente y que incluso al parecer promueve o exige o espera como pago estas agresiones sigan contra el Partido de la Revolución Democrática.

Podrán ustedes decir que el interés que nos mueve aquí es el interés de partido, de sentirnos agredidos, de sentirnos de alguna manera que somos hostigados y yo no lo voy a negar, hay ese interés evidentemente de nuestra parte, pero hay otro que es más importante y que no puede ser soslayado por ninguno de ustedes, señores legisladores, y es que el Servicio Exterior Mexicano y la política exterior de nuestro país no puede presentarse a ese tipo de componendas, a ese tipo de inmoralidades porque estamos degradando nuestro propio país; éste es el asunto en concreto que nosotros sometemos a discusión, no nos interesa la calidad moral de él, no nos interesa si él se prestó o si no se prestó, nos interesa cómo se está colocando evidentemente en este caso, nuestra política exterior, nos interesa el nulo respeto que estamos mostrando por Latinoamérica y por Ecuador al enviar personas en estas circunstancias, no por méritos personales, no en una búsqueda de pluralidad, no, simplemente en la búsqueda de agresiones a un partido, de una política inmoral, de una política de corrupción que es tradicional evidentemente en el gobierno.

Eso nos preocupa porque mancha y sienta un precedente desde nuestro juicio que no se había presentado nefasto, hacia la política, dentro de la política exterior mexicana. Es muy nefasto, evidentemente que hoy ocurra, es desalentador contra los profesionales en materia de política exterior, que ahora los méritos tengan que ser evidentemente estar en algún partido de oposición y ver cómo se corta o cómo se presta para este tipo de jugadas. Este es el hecho inmoral que nosotros venimos a denunciar, y éste es el hecho también por el cual nosotros hemos decidido, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votar en contra del dictamen que se nos presenta sujeto a aprobación. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Roberto Jaramillo.

El diputado Roberto Jaramillo Flores: - Señor Presidente, con su permiso; compañeras y compañeros legisladores; miembros de la Comisión Permanente: Quizá en otras condiciones, la designación de un funcionario de nuestro servicio exterior deba evaluarse con criterios específicamente profesionales y técnicos, la formación y la experiencia, la trayectoria y los conocimientos, en fin, en los atributos necesarios para que un representante de la nación y el Estado mexicano lo haga de manera solvente y digna.

La tradición mexicana en materia internacional se ha sustentado en los principios de no intervención, respeto a la soberanía y resolución pacífica de los conflictos, pero en los últimos años ha agregado un fuerte elemento de pragmatismo, realismo económico y geopolítico que no siempre respeta o acompaña a los principios de nuestra política exterior, sobre todo a últimas fechas cuando las convicciones o consideraciones estratégicas de política económica han impuesto a las relaciones internacionales un toque decididamente financiero y comercial, como se ve en las frecuentes giras del Presidente de la República y los proyectos de libre comercio, integración latinoamericana y presencia europea y oriental.

A la protección de ciudadanos mexicanos, la salva guarda de la soberanía y los principios de convivencia internacional, nuestros representantes añadirán de manera determinante cálculos económicos y geopolíticos en sus tomas de decisiones y en sus áreas de intervención.

Paralelo a este proceso inevitable la selección y promoción de nuestro servicio exterior, deberá hacerse con criterios fundamentalmente técnico - políticos, basados en la competencia profesional y la experiencia en las negociaciones, y menos sujetos a decisiones burocráticas y a los vaivenes de la política interna o de los cambios de fortuna en el seno de la clase política gobernante; la propuesta del diputado Ignacio Castillo Mena para ocupar la Embajada en Ecuador, se sustrae a las consideraciones anteriores sobre el servicio exterior, más que atender a su formación profesional y trayectoria política, resulta de una situación vinculada a la política interna, las relaciones con la oposición, los avatares personales de una posición política y el trabajo de la imagen internacional del gobierno mexicano.

Sería muy ingenuo tratar de evaluar las características de una designación como ésta, con criterios estrictamente técnicos y profesionales. Sin prejuzgar la capacidad de Castillo Mena para desempeñar el cargo al que está propuesto, nos interesa en este momento hacer una reflexión sobre las posibles consideraciones de tipo político que llevaron al Ejecutivo a hacer esta designación.

La primera. Es evidentemente el factor sorpresa, de que el coordinador de la fracción parlamentaria de oposición más recalcitrante al gobierno actual, al que nunca han reconocido como legítimo, al que siempre han llamado usurpador y resultado de un golpe de estado técnico, acepte la postulación presidencial de una embajada. No debería ser extraño en otro país que atendiendo a las capacidades individuales un miembro de la oposición fuese representante del Estado y perteneciera al servicio exterior. Pero en México hoy, cuando se ha librado una guerra táctica y estratégica entre el gobierno y esa oposición, lo que puede, lo menos que puede decirse de esta postulación, es que ella ha originado especulaciones sumamente tropicales.

¿Qué le pasó a Castillo Mena o al Castillo Mena de hace unos meses, que todavía en tribuna llamaba usurpador y contrarrevolucionario al actual gobierno?, ¿desistió?, ¿se convenció de que la línea política de su partido y la suya propia estaban equivocadas?, ¿perdió la carrera interna en su organización y busca una salida digna? - llamémosle así - . Quizá sean todas estas cuestiones. Pero lo interesante del caso es mostrar cómo una línea política intransigente, una estrategia de oposición irreal, necia, más tarde o más temprano, se dobla sobre sí misma para acercarse inexorablemente a su opuesto. ¿De qué sirve empeñarse en denunciar, sistemáticamente un gobierno ilegítimo, usurpador, si a la larga se termina colaborando con el?, ¿de qué sirve partidaria y políticamente seguir una línea como ésta si en vez de acentuar las oportunidades de negociación y corresponsabilidad gubernamental, se termina fundiéndose o aislándose o empujándolo a buscar en oposiciones de otro signo, la necesaria intervención, el compromiso de divergencia.

En 1988, todavía hubo oportunidades para la formación de una responsabilidad compartida del gobierno, con la oposición de centro - izquierdo y así avanzar en las transformaciones democráticas y el sentido progresista de la reconstrucción nacional. Pero el discurso de la oposición irreductible, y la ilegitimidad, cerraron el paso a esa ocasión histórica.

Se cambió una cuota de poder en la oposición por una oportunidad de corresponsabilidad en el gobierno y hoy a tres años, vemos los resultados:

compromisos con la derecha, riesgos de autoritarismo, riesgos de concentración de la riqueza, aislamiento de la izquierda.

Castillo Mena, no es un político menor, conoce bien los entresijos del sistema y la burocracia política. Si ha aceptado los riesgos de una postulación como ésta, es que son menores a los que enfrentaba en su actual posición. Tampoco es un profesional mediocre. Tampoco es muy brillante. Sabe negociar y entiende los pormenores de las relaciones políticas. Sólo esperamos que esté a la altura de los requerimientos de la política exterior del presente, a las necesidades de la integración latinoamericana y a la defensa de los principios tradicionales de nuestra política exterior.

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Fernando Antonio Lozano Gracia.

El diputado Fernando Antonio Lozano Gracia: - Gracias señor Presidente; señores legisladores integrantes de la Comisión Permanente: Hemos solicitado el uso de la palabra, para razonar el voto de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en esta ratificación que discutimos.

Ciertamente los trabajos de la segunda comisión de la Comisión Permanente, hemos conocido de diversos nombramientos que el Ejecutivo ha hecho para ocupar consulados y embajadas. Y como se decía en el dictamen, se ha seguido un procedimiento de análisis del nombramiento, y hemos obtenido pláticas con quienes han recibido dicho nombramiento.

En la gran mayoría de los casos, son personas que provienen del servicio profesional exterior mexicano y que en su curriculum demuestran la experiencia que esto ha traído consigo. Y en la misma plática que se sostiene, también dejan una grata impresión del conocimiento de la materia y del conocimiento del lugar al que se va. Este servicio exterior mexicano, que en mi opinión es uno de los pocos servicios profesionales que funcionan bien en nuestro país, como sabemos tiene un obstáculo: de que sus integrantes nunca van a poder ocupar las embajadas y los consulados de países importantes, porque éstos están reservados para personas que el Ejecutivo tiene interés que ocupen dada la importancia de los países por su economía o por las relaciones que tienen con México o en ocasiones por alguna importancia coyuntural.

También pues hay otros, como ya se decía en esta tribuna, que se reservan para los políticos que se hacen acreedores a la Siberia mexicana. Pero en general, las designaciones del Ejecutivo corresponden a personas que van a desempeñar el puesto de embajadores o de cónsules, en países que tienen importancia para México.

Es pues lógico, que estos nombramientos recaigan en personas que mantienen con el Ejecutivo una relación estrecha y desde luego de coincidencia y de afinidad con su política, con su línea de gobierno.

Este caso que hoy discutimos es lamentable. Es lamentable por el momento en que se da, en los efectos que trae consigo. Es lamentable por la persona en quien recae, es lamentable por el precedente que puede sentar hablando de la posibilidad de que órganos gubernamentales se puedan abrir al pluralismo, se puedan hacer que ingresen personas de distintas corrientes ideológicas, o aún sin la afiliación partidista, a desempeñar puestos en la administración pública, por ello es lamentable.

Y quisiéramos hacer unos comentarios en relación a esto. Decíamos es lamentable por el momento que en que se da, porque ciertamente tiene el efecto negativo en un momento en que el proceso electoral estaba en su punto más ríspido y estaba en los momentos más importantes de dicho proceso. Y porque se obliga a una persona, hablando de esta línea de conducción que debe de haber, entre quien es nombrado embajador y el propio ejecutivo, se obliga a una persona a la denigración total y a que reniegue y se desdiga de la tesis y argumentos que minutos antes había sostenido con mucha vehemencia. Ayer mismo, en la entrevista que sostuvo la Segunda Comisión con esta persona, pudimos constatar como al preguntársele su opinión acerca de la política del ejecutivo y de la política interior, manifiesta que no está de acuerdo pero que a partir de ese momento se callará.

O bien, cuando se le pregunta su posición acerca del Tratado de Libre Comercio del cual había expresado su oposición, expresa que ciertamente él estaba en contra de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá que prefería un Tratado de Libre Comercio con América Latina, pero era porque ignoraba que en México se producían automóviles que se exportaban a los Estados Unidos.

Es decir, por mucho que se diga no se puede justificar lo que es injustificable. Cuando se habla de que un gobierno o el titular de un gobierno

pretende abrir posibilidades para que ingresen a estos órganos personas de diferente ideología o aún que no hayan tenido militancias partidistas, pienso que se abre una riquísima posibilidad.

Cuando se estaba por integrar la Comisión Nacional de Derechos Humanos hubo un nombre que sonó insistentemente para ocupar ese puesto, el de la señora Rosario Ibarra que, como todos sabemos, ha mantenido una lucha en favor de quienes han visto atropellados sus derechos políticos y que han sido incluso privados de su libertad por ese motivo, parecía muy adecuado que alguien como ella ocupara un puesto de este tipo, la directora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Parecería muy adecuado que personas de diferentes ideologías quien gobierna ocupe puestos, por ejemplo, de contraloría, incluso procuradurías, incluso en el poder judicial, porque de esta manera considero se garantizaría un eficaz ejercicio en su función, porque precisamente estas funciones requieren el que no haya el compromiso con quien gobierna, es un principio general de derecho. Se aplica en el derecho civil, se aplica en el decreto mercantil. Quienes van a tener la vigilancia de quien maneja el dinero, son nombrados por las minorías, porque si lo nombrara el accionista mayoritario, obviamente la vigilancia sería nula.

Trasladado este principio de derechos a el gobierno, creo que podemos coincidir en que para estos puestos sería importante una apertura, pero no en este lamentable caso, en que al contrario se requiere esa identidad, porque, ¿qué va a hacer el señor Castillo Mena cuando haya cuestionamientos al gobierno mexicano por su política económica o incluso por su política interna?, porque ahora, el día de hoy, se debaten en muchos foros la democracia de toda América Latina. Va a seguir una línea, simplemente, pero será igualmente falsa, como ha sido la línea que ha sostenido hasta ahora.

Pero todas estas razones, por considerar que se está vulnerando una posibilidad que podría ser muy rica y muy saludable para la vida de la República por las características personales y por la forma y circunstancias en que se manejó esto, Acción Nacional se abstendrá.

Terminaría, simplemente, con un refrán de nuestro pueblo, que como de costumbre traduce pues mucha sabiduría: "mujer y pistola que fallan una vez fallan siempre." Gracias.

El Presidente: - Se concede la palabra al diputado Juan Jaime Hernández.

El diputado Juan Jaime Hernández: - Señor Presidente; señores legisladores: Domine Castillo te diligo propter humanitatun tuam, (Señor Castillo Mena, te estimo por tu educación y finas costumbres.) Quienes pretendan representar a México ante cualquier país del mundo han de ser ciudadanos distinguidos por su trayectoria, su equilibrio emocional, nacionalista incorruptible y en suma, mexicanos de una sola pieza. Son y deben ser, nuestros embajadores, los mejores representantes de lo que somos los mexicanos; deben ser celosos guardianes de los intereses de la patria y condición de nuestro presente y de nuestro futuro.

Ignacio Castillo Mena, como se dijo en su curriculum, ha sido funcionario público, funcionario de elección popular, como diputado y como tribuno, creo que en lo personal, se ganó el respeto, si no de todos, de muchos.

Nosotros pensamos y coincidimos con el compañero Antonio Lozano Gracia, en que esta designación, como embajador , si bien es cierto abre una pluralidad política, nos oponemos, o pensamos que esto perjudica a quienes por vocación y por carrera, han pasado años en las escuelas universitarias siguen la carrera diplomática y que en última instancia logran una colocación de segundos secretarios.

Esto desalienta a quienes, con vocación, buscan dentro de las aulas universitarias llegar a los consulados y a las embajadas.

Desde luego, creo que esto es responsabilidad de quien designa o quien propone a los embajadores, puesto que, como se dijo, se nombran a personas con fines meramente políticos, más no de carrera.

Y desde luego, esto perjudica a la nación entera ya que se ha acostumbrado que a personas no gratas al sistema, las remiten a países lejanos a representar a nuestra patria con consecuencias totalmente funestas.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, no examina ni está en contra de los argumentos que señala el Partido de la Revolución Democrática, puesto que eso es situación interna y relación entre el compañero Castillo Mena y su partido.

Tampoco juzga las razones de Castillo Mena que haya tenido, para aceptar la designación a la propuesta del Ejecutivo. Son situaciones meramente personales y como ya lo dijimos, con el trato personal que hemos tenido con Castillo

Mena, pensamos que ha obrado, por lo menos en lo que a nosotros nos consta, según sus convicciones.

Desde luego, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana ve con sospecha esta designación puesto que si esta designación hubiera sido en otro tiempo y en otras circunstancias, nos había inducido a creer que el sistema ahora sí tiene la voluntad política de la apertura plural. Pero en tiempos de elecciones, en tiempos de recuperación, del partido en el poder, y como lo estamos constatando todos los días en el Colegio Electoral, en el que se llevaron a efecto un sin número de violaciones procesales, y prueba de ello es que el día de ayer se regresaron a comisiones dos distritos, el III de Tamaulipas, fundamentalmente, por una serie de actos violatorios a la Ley Electoral y que desde luego, cualquier nombramiento en persona de un partido de oposición, y sobre todo una persona prominente de ese partido como es un coordinador, recaen sospechas de tratar de desestabilizar a los partidos de oposición.

En consecuencia, en Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, vuelvo a repetir, en relación a los argumentos que tenga el Partido de la Revolución Democrática y en relación a la voluntad política del Ejecutivo de la nación y la aceptación de Castillo Mena, no tiene en lo absoluto que decir. Pero sí nos opondremos a este dictamen porque perjudica a muchos ciudadanos que han fijado sus esperanzas, que ha estado siguiendo una carrera universitaria para llegar, en su momento, a ser cónsules y embajadores de México. Por eso, el voto del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana será en contra. Gracias.

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Rubén Venadero Valenzuela.

El diputado Rubén Venadero Valenzuela: - Con el permiso de la Presidencia: Por supuesto que en el caso que nos ocupa, lo primero que tenemos que reconocer y respetar, y seguramente habrá muchos espacios en el país donde podremos discutir y confrontar posiciones políticas partidarias, pero en este caso y en este momento me parece oportuno deslindar mi posición con respeto a la situación interna del Partido de la Revolución Democrática.

No soy miembro de ese partido, sé lo delicada de su situación interna, tengo una opinión, pero fundamentalmente y esencialmente los asuntos del Partido de la Revolución Democrática son asuntos que deben ser examinados por su propia militancia. Creo que pontificar aquí, viendo hacia el pasado y desde ahí satanizar la trayectoria de un partido por el nombramiento de una persona distinguida de ese partido o el planteamiento de la propuesta de nombramiento de esta persona, me parece una forma bastante ruda de la polémica . En fin, compañeros, creo que este asunto es asunto del Partido de la Revolución Democrática y creo que es rechazable que algunos compañeros lo utilicen para arrimarle más leña al fuego a un partido, que por cierto no es el suyo.

Con respecto al razonamiento que algunos compañeros hacen en cuanto a la pureza de la negociación política, creo también que esos compañeros sólo lo exigen de otro y no de sí mismos. En los últimos meses y en este país hemos contemplado legisladores de la República, como se han tenido que buscar vías heterodoxas que muchas veces no han satisfecho del todo a las partes en conflicto, pero que han sido necesarias para buscar salidas políticas a problemas que podrían haber sido machísimo más graves para el país, me refiero a las experiencias electorales de Guanajuato y de San Luis; y ahí, por cierto, y sobre todo en el caso de Guanajuato, no puede argumentarse que la negociación política fue absolutamente transparente, porque además, compañeros legisladores, yo creo que ninguna negociación política es absolutamente 100% satisfactoria para todos. Y sin embargo, no dejamos de reconocer, en esa ocasión que esas soluciones políticas significan formas, imperfectas por cierto, porque qué no es imperfecto de la vida política de cualquier país, de buscar salidas y de evitar conflictos más graves para la nación.

Pero eso sí, se aprovecha la tribuna para hacer reclamos de una absoluta congruencia política, que por supuesto, por supuesto debe ser una aspiración y una práctica, pero también y en este caso, creo que el nombramiento del compañero, del excompañero, miembro de la Cámara que esta por terminar, Castillo Mena, no es el nombramiento de un hombre conservador, no es un mal mexicano, no es hombre nacionalista, con convicciones: en efecto, a muchos puede disgustar, a la mejor quisieran ser ellos también hoy candidatos a embajador. Creo que es un hombre con convicciones, que es un hombre que, por supuesto, se enfrenta a un país con muchas dificultades y a un mundo con muchas dificultades para entender, pero estoy convencido que Ignacio Castillo Mena, no es su personalidad política contraria a la política exterior de México.

Por esa razón, porque creo que Castillo Mena como Embajador de México será seguramente un hombre congruente con su conducta política

nacionalista, desde hace mucho tiempo. Si el compañero Castillo Mena no entiende el Tratado de Libre Comercio, pues no lo entienden muchos, justo ése es el problema de muchos, y tenemos que entenderlo, pero francamente me parece que no debe tampoco convertirse en una situación de tal magnitud para plantear que en este caso Castillo Mena ha cambiado cien por ciento sus posturas; no lo creo, y seguramente lo veremos observarse en su conducta tradicional, que, repito, no es una conducta contraria a la política exterior de México. Por esa razón, votaré en favor del nombramiento de Castillo Mena. (Aplausos.)

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Augusto Gómez Villanueva.

El diputado Augusto Gómez Villanueva: - Compañeros senadores y diputados, integrantes de la Comisión Permanente: En mi carácter de Presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, vengo ante mis compañeros para pedir el apoyo y la solidaridad al dictamen emitido por esta comisión.

Lo hago no sólo porque el examen, el análisis de las causas y motivos que se han argumentado en el seno de esta tribuna y que han presentado como objeciones las diferentes voces que han hecho uso de la palabra de los diferentes voceros que han hecho uso de la palabra para oponerse a la designación del licenciado Ignacio Castillo Mena como embajador de nuestro país en Ecuador, han presentado esencialmente puntos de vista que son muy respetables pero que se apartan de lo esencial, de los aspectos sustanciales que se refieren al contenido del dictamen, porque en realidad si tratamos de examinar cada uno de los aspectos considerativos que se refieren al dictamen, podemos concluir que éste ha cumplido cabalmente con los requisitos que se establecen para poder convalidar el nombramiento hecho por el Presidente de la República en favor del compañero Castillo Mena.

No solamente porque nos referimos y recordamos la facultad que le otorga la Constitucional al titular del Poder Ejecutivo en la fracción VII del artículo 79, la fracción XVI artículo 89 sino que al mismo tiempo hemos también examinado si de acuerdo con las facultades que señala la propia Ley Orgánica en su artículo 23, procede o no el nombramiento del señor licenciado Ignacio Castillo Mena.

No sólo por el hecho de que él ha acreditado con su acta de nacimiento el haber nacido en Durango y por lo mismo ser ciudadano mexicano, no sólo por los méritos académicos que sin duda alguna aparecen en su curriculum en forma vasta y por su amplia experiencia en la vida política de nuestro país, sino porque además consideramos que la reunión que tuvimos el día de ayer fue muy importante el intercambio de impresiones con cada uno de los señores senadores y diputados, en los cuales demostró no sólo su capacidad sino al mismo tiempo un conocimiento en relación con los temas fundamentales que se abordaron tanto en relación al conocimiento de la situación del país en que será acreditado como también en torno a cuestiones fundamentales de la política internacional de México.

Pensamos que efectivamente es muy difícil tener la serenidad para poder hacer una evaluación objetiva de lo que representa esta designación; hemos lamentablemente escuchado una serie de juicios que me parecen de carácter subjetivo pero, sobre todo, fuera de un tono de serenidad. Yo pienso, señores diputados y senadores, que efectivamente cuando se trata de convertir en realidad un proyecto histórico de pluralismo se encuentra frente a una realidad que es contrastante con los diferentes niveles de desarrollo que presentan no solamente los mexicanos en sus diferentes estratos sociales, políticos y culturales; sobre todo se trata en este caso como se ha mencionado , de una cuestión que consideramos trascendental, así como en el pasado cuando entraron por primera vez los diputados de partido a la Cámara de Diputados, en el pasado cuando por primera vez se logra que integren los ayuntamientos hombres que representan a partidos de oposición, cuando se designan gobernadores en los cuales no coincide la totalidad de las opiniones y desde luego se expresa a través de esto el pluralismo político de nuestro país, cuando se logra que la Suprema Corte de Justicia aun cuando se integran los miembros del Consejo del Tribunal Electoral, tuvimos discusiones y debates pero creemos señores diputados y senadores que este precedente que hoy es estable de designar como miembro del servicio diplomático a un hombre que ha militado en las filas de oposición, de ninguna manera nos ciega a los miembros de la comisión, para no examinar con serenidad las cualidades y lo que representa en la apertura de la vida política y diplomática de nuestro país.

Ya decíamos en la comisión que nos tocó la fortuna de convivir en Italia y conocer de cerca el régimen parlamentario, cuando existe un régimen parlamentario en el cual se designan a los funcionarios de diferente signo político para integrar el Poder Ejecutivo, también hay debates previos, profundos, apasionados; sin embargo esto contribuye a lograr la estabilidad política.

de los países con signo democrático. En México estamos hoy ante una página inédita en la vida diplomática de nuestro país; ya hemos hecho reflexiones ante el propio licenciado Castillo Mena, sabemos que él como mexicano no solamente conoce la Constitución General de la República, sabemos que él en el momento que asume la posición diplomática, seguramente tendrá la convicción y el principio esencial de responder con lealtad a nuestro país, ya no se trata, pues de representar a un país, a un partido; se trata de representar una nación, a una nación, a su historia y a sus instituciones.

A la hora en que el señor licenciado Castillo Mena, jure ante todos nosotros, respetar la Constitución, y desde luego aplicar la política exterior de México, en ese momento Castillo Mena no será ya un ciudadano de partido, será simplemente un servidor de la República. Por su votos favorables, señores diputados y senadores. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan Nicasio Guerra.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: - Muchas gracias señor Presidente; señores legisladores: A pesar de que hemos dejado en claro en esta tribuna que el nombramiento, el que hoy está sujeto a aprobación, no fue discutido en ninguna instancia del Partido de la Revolución Democrática ni fue consultado propiamente con el Partido de la Revolución Democrática, ni me dio diálogo alguno entre el Partido de la Revolución Democrática y el gobierno para esta propuesta. Algunos oradores de los grupos parlamentarios, han insistido en que en un hecho que habla de la pluralidad. Bueno. ¿Qué decir ante eso? Si pluralidad es contar a una gente, si pluralidad es entenderse directamente con él, hacerlo cambiar de opiniones, como decía aquí el diputado de Acción Nacional, hacer lo que unos minutos haya dicho unas cosas y luego otros reniegue de ellos, pues eso les puedo decir es la pluralidad que ustedes entienden, y allá ustedes, si entienden eso cómo pluralidad. En términos democráticos, eso no es de manera alguna pluralidad.

Algunos otros legisladores, han insistido en que esto refleja más que nada, y además que no quisiera introducirse en problemas internos del Partido de la Revolución Democrática. Todo partido, nosotros mismos podemos tener problemas internos, si somos una entidad pública por lo tanto sujeto expuestos a críticas. Pero lo que estamos discutiendo aquí, pues que yo sepa no son los problemas del Partido de la Revolución Democrática, lo que estamos discutiendo aquí es la propuesta, el nombramiento de un embajador, en términos que sienta precedente, en términos que Acción Nacional calificó de sospechoso, nosotros de curioso, porque evidentemente no es producto ni de una formación en el servicio exterior mexicano; no es producto de ninguna de las prácticas conocidas, sin un hecho inmoral, un hecho de corrupción.

Y eso señores legisladores, no es ningún problema interno del Partido de la Revolución Democrática, es un problema de ustedes, si sientan ese precedente, simple y sencillamente. Si ahora ése es el mecanismo para hacer embajadores, y ésa es la falta de respeto que hay que mostrar entre los gobiernos latinoamericanos y ante particularmente el Ecuador. Este es el problema de esta permanente, lo del Partido de la Revolución Democrática lo podemos debatir cuando se quiera.

Yo lamento que el Partido del Frente Cardenista venga aquí precisamente como nadie a discutir y aprovechar esa coyuntura, pues para agredir al Partido de la Revolución Democrática. Podemos debatirlo, diputado Jaramillo cuando usted lo quiere, lo podemos inscribir como punto por separado si usted lo desea, eso no es ningún problema , insisto, nosotros estamos por aceptar y no tenemos temor a discutir nuestra situación interna o nuestra política que usted juzga de erróneo, es cosa de que lo solicite si es tanto su interés y hacemos un punto aparte; pero mezclarlo, pues francamente por lo menos no se ve muy noble. Pero no me extraña tampoco que lo hayan hecho, ni tampoco me extraña que defiendan el nombramiento. Lo único que les puedo decir, desde mi punto de vista es nombramiento en las circunstancias en que se ha dado, con las características que se ha dado aquí directas de captación, ha equiparado este hecho con la política que ustedes han venido practicando. No es nada extraño que ustedes defiendan este tipo de circunstancias y que lo aprovechen para agredir al Partido de la Revolución Democrática.

Yo creo que Nacho está mal, debería de pedir la incorporación pero al partido de ustedes porque son exactamente del mismo nivel.

Y pues al diputado Gómez Villanueva, no es mucho lo que hay que comentar: me parece simplemente lamentable que la haga literalmente de abogado del diablo. Por su atención gracias.

El Presidente: - Consulte la Secretaría a la asamblea si considera ampliamente discutido el punto de acuerdo.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - En votación económica se pregunta a la asamblea si se considera suficientemente discutido el punto de acuerdo.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Suficientemente discutido señor Presidente.

El Presidente: - Continúe la Secretaría.

La senadora Ifigenia Martínez Hernández. (desde su curul): - Pedimos que la votación sea nominal.

El Presidente: - Esperamos que los diputados presenten por escrito la promoción correspondiente.

Pido a la Secretaría dar a conocer el documento presentado.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras:

«La fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional, solicitamos que la confirmación del ciudadano Ignacio Castillo Mena, como Embajador de México en Ecuador, sea hecha en votación nominal en esta honorable Comisión Permanente.

Firman: La senadora Ifigenia Martínez, por el Partido de la Revolución Democrática, el diputado Juan Nicasio Guerra, el diputado Enrique Rojas y firmas ilegibles que están avalando la misma, el diputado Juan A. García Villa.>

El Presidente: - En votación nominal proceda la Secretaría a tomar la votación correspondiente.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Señor Presidente, la ratificación del licenciado Ignacio Castillo Mena, es aprobada por 22 votos a favor y 4 en contra.

El Presidente: - Se encuentra en este edificio el ciudadano licenciado Ignacio Castillo Mena, cuyo nombramiento como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el gobierno de la República de Ecuador, acaba de ser aprobado por esta asamblea.

Para que lo introduzcan a este salón, y para que lo acompañen a rendir la protesta correspondiente, se designa a los siguientes legisladores: senador Jesús Rodríguez y Rodríguez, diputado Augusto Gómez Villanueva y diputado Napoleón Cantú Cerna.

(La comisión cumple su cometido.)

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Se ruega a los presentes ponerse de pie.

El Presidente: - Ciudadano licenciado Ignacio Castillo Mena. ¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México, ante el gobierno de la República de Ecuador, que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano licenciado Ignacio Castillo Mena: - ¡Sí, protesto!

El Presidente: - Si no lo hiciéres así, la Nación os lo demande.

Se ruega a la comisión designada, acompañar al Embajador cuando desee retirarse.

Prosiga la Secretaría con los asuntos en cartera.

RATIFICACIÓN DE GRADOS

MILITARES Y NAVALES

La secretaria senadora Idolina Moguel Conteras:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano contraalmirante del cuerpo general Mario Eugenio Fernández Strawell, como vicealmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor naval que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por el fracción VII del artículo 79 de la Comisión Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la armada en la heroica Escuela Naval Militar, el veintiséis

de enero de mil novecientos cincuenta y tres y el primero de enero de mil novecientos cincuenta y ocho fue ascendido a guardiamarina del cuerpo general al término satisfactorio de sus estudios correspondientes.

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán de navío adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor naval el veinte de noviembre de mil novecientos setenta y siete;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro de la armada ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y ocho años, un mes, veinticuatro días, y

e) Se le confirió en su oportunidad por satisfacer el tiempo de servicios requerido para ello la Condecoración de Perseverancia de Primera Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado vicealmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor naval, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea; la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO Único. Se ratifica el grado de vicealmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor naval, que el ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Mario Eugenio Fernández Strawell.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma Secretaria senadora:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano capitán de navío Felipe Velázquez Avilés, como contralmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor naval, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado, esta comisión advierte:

a) Que ingresó al servicio activo de la armada en la heroica Escuela Naval Militar, el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve y el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y cinco y fue ascendido a guardiamarina del cuerpo general al término satisfactorio de sus estudios correspondientes;

b) A los grados sucesivos ascendió por escalafón y cuando ostentaba el de capitán de fragata adquirió el carácter de diplomado de Estado Mayor naval el veinte de noviembre de mil novecientos ochenta;

c) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

d) Como miembro de la armada ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y dos años, dos meses, diecinueve días, y

e) Se le confirió en su oportunidad por satisfacer el tiempo de servicios requeridos para ello, la Condecoración de Segunda Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado contralmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujetos a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de contralmirante del cuerpo general diplomado de Estado Mayor, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Felipe Velázquez Avilés.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.>

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma Secretaria senadora:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hojas de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel médico cirujano Efrén Alberto Pichardo Reyes, como coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete en la Escuela Médico Militar el once de enero de mil novecientos sesenta y cinco, y el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve fue ascendido a capitán primero pasante de medicina al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante veintiséis años, ocho meses, ocho días, y

d) Se le confirió en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello la Condecoración de Perseverancia de Tercera Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel médico cirujano, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Efrén Alberto Pichardo Reyes.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alfonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Salazar Muciño.>

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma Secretaria senadora:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre

de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel médico cirujano José Marcos Santana Gutiérrez, como coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de los dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete en la Escuela Médico Militar el once de enero de mil novecientos sesenta y cinco y el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve fue ascendido a capitán primero pasante de medicina al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo a las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintiséis años, ocho meses, dos días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel médico cirujano, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Marcos Santana Gutiérrez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.>

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma Secretaria senadora:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictámen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel médico cirujano Walfre Flores Romero, como coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como soldado de ordenanza el veintinueve de marzo de mil novecientos sesenta causando alta como alumno en la Escuela Médico Militar el primero de febrero de mil novecientos sesenta y tres, y el primero de noviembre de mil novecientos sesenta y siete fue ascendido a capitán primero pasante de medicina al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de su ascenso;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y un años, cinco meses, doce días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase.

Del análisis del expediente y la hoja de servicios del nombrado coronel médico cirujano, se deduce que reúne los requisitos

legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Walfre Flores Romero.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.>

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

La misma Secretaria senadora:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel médico cirujano Salvador Ignacio Vivar Ferrer, como coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete en la Escuela Médico Militar el once de enero de mil novecientos sesenta y cuatro, y el primero de septiembre de mil novecientos sesenta y ocho fue ascendido a capitán primero pasante de medicina al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintisiete años, ocho meses, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, para satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Tercera y Segunda Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel médico cirujano, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se la ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Salvador Ignacio Vivar Ferrer.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.>

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el

expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel médico cirujano J. Jesús Covarrubias Reyes, como coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete en la Escuela Médico Militar el catorce de enero de mil novecientos sesenta y uno, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y seis fue ascendido a capitán primero pasante de medicina al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta años, ocho meses, once días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Tercera, Segunda y Primera Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel médico cirujano, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano J. Jesús Covarrubias Reyes.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 18 de octubre de 1991. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia; senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.>

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo Secretario senador:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel médico cirujano Ricardo Villarreal Martínez, como coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como alumno en la Escuela Médico Militar el once de enero de mil novecientos sesenta y tres, y el primero de noviembre de mil novecientos sesenta y siete fue ascendido a capitán primero pasante de medicina al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintiocho años, ocho meses, nueve días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel médico cirujano, se deduce que reúne los requisitos

legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Ricardo Villarreal Martínez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 18 de octubre de 1991. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano García, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.>

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo Secretario senador:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel médico cirujano Manuel Enrique de Jesús Barredo Sánchez, como coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete en la Escuela Médico Militar el primero de marzo de mil novecientos sesenta y dos, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y siete fue ascendido a capitán primero pasante de medicina al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintinueve años, seis meses, veinte días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel médico cirujano, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Manuel Enrique de Jesús Barredo Sánchez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 18 de octubre de 1991. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.>

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo Secretario senador:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el

expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel médico cirujano Francisco Javier Carvalho Soto, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como alumno en la Escuela Médico Militar el once de enero de mil novecientos sesenta y tres, y el primero de noviembre de mil novecientos sesenta y siete fue ascendido a capitán primero pasante de medicina al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintiocho años, ocho meses, siete días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel médico cirujano, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel médico cirujano, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Francisco Javier Carvalho Soto.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 18 de octubre de 1991. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.>

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo Secretario senador:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de infantería Luis Manuel García Delgado, como coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar el trece de enero de mil novecientos sesenta y dos, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y cinco fue ascendido a subteniente de infantería al término satisfactorio del curso de formación correspondiente a dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintinueve años, ocho meses, siete días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, y Segunda Clase, así como la del Mérito Docente.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de infantería,

se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Luis Manuel García Delgado.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 18 de octubre de 1991 - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.>

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobada. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo Secretario senador:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel intendente Alfredo Franco Santillán, como coronel intendente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar el trece de enero de mil novecientos sesenta y dos, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y cinco fue ascendido a subteniente de administración al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante veintinueve años, siete meses, veintisiete días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel intendente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel intendente que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Alfredo Franco Santillán.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 18 de octubre de 1991. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.>

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo Aprobada. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo Secretario senador:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnado para su estudio y dictamen el

expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel intendente José Antonio Piedras Guzmán, como coronel intendente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y dos fue ascendido a subteniente de administración al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y dos años, ocho meses, doce días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel intendente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel intendente que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano José Antonio Piedras Guzmán.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 18 de octubre de 1991. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.>

Está a discusión el punto de acuerdo... No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo Secretario senador:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictámen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel ingeniero industrial Constantino Herón Cossío García, como coronel ingeniero industrial, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario en el heroico Colegio Militar el primero de enero de mil novecientos cincuenta y seis, y el primero de enero de mil novecientos cincuenta y nueve fue ascendido a subteniente de administración al término satisfactorio del curso correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta y cinco años, ocho meses, seis días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos de servicios de servicios requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera y Segunda Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel ingeniero industrial, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel ingeniero industrial que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Constantino Herón Cossío García

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo... no habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo Secretario senador:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la República, en favor del ciudadano teniente coronel de infantería Eduardo Bonifaz Sánchez, como coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejecutivo como soldado de sanidad el nueve de junio de mil novecientos cincuenta y nueve, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y seis fue ascendido a subteniente de infantería al término satisfactorio del curso de formación correspondiente en el heroico Colegio Militar;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la Nación Mexicana durante treinta y dos años, dos meses, veinte días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad, por satisfacer los tiempos de servicios requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel de infantería, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado a ratificación.

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel de infantería, que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Eduardo Bonifaz Sánchez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado. Comuníquese al Ejecutivo.

El mismo Secretario senador:

«Segunda Comisión.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe, fue turnado para su estudio y dictamen, el expediente con hoja de servicios que contiene el nombramiento expedido el veinte de noviembre de 1990 por el ciudadano Presidente de la

República, en favor del ciudadano teniente coronel intendente Gonzalo Pedro Méndez Velázquez, como coronel intendente, que el Ejecutivo de la Unión envió a esta Comisión Permanente para los efectos de lo dispuesto por la fracción VII del artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del análisis de los antecedentes del interesado esta comisión advierte:

a) Que ingresó al Ejército como cadete numerario el primero de febrero de mil novecientos sesenta y uno, y el primero de enero de mil novecientos sesenta y cuatro fue ascendido a subteniente de administración al termino satisfactorio del curso correspondiente en dicho plantel;

b) A los siguientes grados ascendió de acuerdo y con las leyes y reglamentos vigentes en la fecha de sus ascensos;

c) Como miembro del Ejército ha prestado servicios a la nación mexicana durante treinta años, siete meses, tres días, y

d) Se le confirieron en su oportunidad por satisfacer los tiempos requeridos para ello las condecoraciones de Perseverancia de Cuarta, Tercera, Segunda y Primera Clase.

Del análisis del expediente personal y la hoja de servicios del nombrado coronel intendente, se deduce que reúne los requisitos legales y cuenta con los méritos suficientes para recibir el grado que se le ha otorgado sujeto a ratificación

Por lo anterior, la suscrita comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, la aprobación del siguiente

PUNTO DE ACUERDO

Unico. Se ratifica el grado de coronel intendente que el Ejecutivo de la Unión expidió en favor del ciudadano Gonzalo Pedro Méndez Velázquez.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Diputado Augusto Gómez Villanueva, senador Humberto A. Lugo Gil, diputado José Murat, diputado Fernando Antonio Lozano Gracia, senador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, diputado Roberto Jaramillo Flores, senador Héctor Mayagoitia Domínguez, senador Alonso Aguirre Ramos, diputado Américo Javier Flores Nava y diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.»

Está a discusión el punto de acuerdo...No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo...Aprobado Comuníquese al Ejecutivo.

CONDECORACIÓN

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: A la Primera Comisión de Trabajo que suscribe, se le turnó el día 8 de octubre del año en curso, el oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado César Oscar Ocaranza Castañeda, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Bélgica.

La comisión considera cumplidos los requisitos legales necesarios para conceder el permiso solicitado y en tal virtud, de acuerdo con lo que establece la fracción III, del apartado B, del artículo 37 constitucional, se permite someter a la aprobación de la honorable asamblea el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado César Oscar Ocaranza Castañeda, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de Leopoldo, en grado de Caballero, que le confiere el gobierno de Bélgica.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 11 de octubre de 1991. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Enrique Rojas Bernal, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto."»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

NOMBRAMIENTOS

El secretario senador Hugo Domenzáin Guzmán:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 11 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario que el ciudadano licenciado Felipe Camelo Schwarz, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Guatemala en Monterrey, Nuevo León.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el 8 de octubre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen, el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de la República de Guatemala, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a los establecido en la fracción II, del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente.

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano licenciado Felipe Camelo Schwarz, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Guatemala en Monterrey, Nuevo León.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 10 de octubre de 1991. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Vicencio Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Enrique Rojas Bernal, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Mermije y senador Fernando Silva Nieto.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto... No habiendo quien haga uso de la palabra, se reserva para su votación nominal en conjunto.

El mismo Secretario senador:

«Primera Comisión de Trabajo.

Honorable asamblea: En oficio fechado el 11 de septiembre del año en curso, la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la de Gobernación, solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Armando Isidro Cruz Carvajal, pueda aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Guatemala en Guadalajara, Jalisco.

En sesión celebrada por la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión , el 8 de octubre, se turnó a la suscrita comisión para su estudio y dictamen. el expediente relativo.

CONSIDERANDO

a) Que el peticionario acredita su nacionalidad mexicana con la copia certificada del acta de nacimiento;

b) Que los servicios que el propio solicitante prestará al gobierno de la República de Guatemala, serán de carácter estrictamente consular, y

c) Que la solicitud se ajusta a lo establecido en la fracción II del apartado B, del artículo 37 constitucional.

Por lo expuesto, esta comisión se permite someter a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al ciudadano Armando Isidro Cruz Carvajal, para aceptar y desempeñar el cargo de Cónsul Honorario de Guatemala en Guadalajara, Jalisco.

Sala de comisiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal, a 10 de octubre de 1991. - Senador Alfonso Martínez Domínguez, senador Saúl González Herrera, diputado Abel Vicencio

Tovar, diputado Víctor Hugo Celaya Celaya, senador Julio Patiño Rodríguez, diputado Enrique Rojas Bernal, senador Netzahualcóyotl de la Vega García, diputado Jesús Luján Gutiérrez, diputado Napoleón Cantú Cerna, diputado Juan Jaime Hernández, senador Raúl Enrique Carrillo Silva, diputado Carlos Javier Vega Memije y senador Fernando Silva Nieto.»

Trámite: - Segunda lectura.

Está a discusión el proyecto de decreto...No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación de éste y los anteriormente reservados.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(Votación.)

El secretario Hugo Domenzáin Guzmán: - Aprobados los proyectos de Decreto por 32 votos.

Pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

DEL ESTADO DE NAYARIT

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Jaime Hernández.

El diputado Juan Jaime Hernández: - Señor Presidente; ciudadanos legisladores: (y el Gobernador abandonó su mandato) Por tratarse de un asunto de suma importancia para la soberanía e integridad política del Estado de Nayarit, los Parmistas de esa entidad, acuden por mi conducto ante esta asamblea, para denunciar la pérdida de la calidad de Gobernador de ese estado, el señor licenciado Celso Humberto Delgado Ramírez.

El acto hace consistir en que el referido gobernante en violación expresa a lo señalado por el artículo 68 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, y por analogía, del 88 de la Constitución General de la República, omitió solicitar la licencia respectiva al Congreso de ese Estado, para ausentarse del país.

El gobernante de marras, en simple comunicación de 7 de octubre del año en curso, dirigida al Presidente del Congreso del Estado, le informa que fue invitado como orador principal en el Seminario titulado "Comercio y Protección Ambiental en México, un caso a meditar", que tendrá lugar el día 10 de octubre de este año en la ciudad de los Angeles, y que por considerarla importante, acepta la invitación de referencia, de coordinación existentes entre los poderes del deber de cortesía institucional hacia el Poder Legislativo, informándole de su asistencia a la referida reunión".

Como se desprende del comunicado de él se deduce la falta del Ejecutivo de la Entidad hacia el Poder Legislativo, puesto que dentro del sistema de equilibrio y colaboración de los poderes, la resolución de casos de supremo interés, no queden al arbitrio de uno solo, de ahí la determinación de que el gobernador requiera del permiso expreso para salir del territorio del Estado. Se argumentará que el 68 de la Constitución particular, en su último párrafo señala una salvedad para solicitar dicha licencia, y ésta consiste, en que su ausencia no exceda de 20 días. Pero el precepto indicado señala que no podrá salir del territorio del Estado.

Si para ausentarse del territorio del Estado se requiere licencia, a mayor abundamiento para hacerlo fuera del país.

Seguramente los defensores de la violación al sistema de equilibrio y colaboración de los poderes, dirán que esto es percata minuta, pero la función de un Gobernador es la de gobernar y no la de aceptar invitaciones a conferencias en el extranjero, lo cual en vez de beneficiar, perjudica a los nayaritas, puesto que el gobernante dejará sin gobernar, no sólo las 24 horas de traslado y las que resulte de dictar la conferencia, contestar y resolver las dudas de los oyentes y luego recibir las notas laudatorias de quienes lo invitaron, la cena y los apapachos.

No es justo ni legítimo que con una misiva informal el Ejecutivo del Estado de Nayarit, se pitoree de quienes representan al pueblo nayarita, y más aún, viole la Constitución General de la República, que le impone al Presidente la necesidad de pedir licencia para ausentarse del país, y creo que por mayoría de razón, por lo menos, a este respecto debe aplicársele al gobernador en relación al poder legislativo debiendo solicitar la licencia. En estricto derecho procede que por esta violación constitucional, se haga la declaratoria por ese órgano legislativo, que por haber violado la constitución y omitir solicitar licencia para ausentarse, no sólo del territorio de su Estado, sino de la Nación, por este mismo hecho deja de ser Gobernador Constitucional.

Por tanto, ruego a la Presidencia de esta Soberanía, se sirva remitir la presente a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas, para el trámite correspondiente. Muchas Gracias.

Sala de sesiones de la Comisión Permanente a 23 de octubre de 1991. Rúbrica.

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al Senador Julio Patiño Rodríguez.

El senador Julio Patiño Rodríguez: - Con el permiso de la Presidencia. Compañeros legisladores. He pedido el uso de la palabra para hacer algunas precisiones jurídicas y políticas en relación a este asunto que ha planteado nuestro compañero el diputado Juan Jaime Hernández.

Vale la pena recordar que esta tribuna en estos momentos, representante del más alto rango nacional, porque somos representantes del Congreso, tiene plenamente definidas sus facultades en distintas leyes y en la propia Constitución, y en ninguna de ellas nos da competencia para conocer de un asunto como el que ahora se ha planteado. Sin embargo siendo este clima de respetar la opinión de todas las corrientes de todos los legisladores, esta tribuna, sí es el instrumento adecuado para que todos los legisladores hagan libremente los planteamientos que deseen formular.

Dejando establecida esta competencia, y este manejo político de la propia Comisión Permanente, debería yo agregar, que esto no implica que nosotros aceptemos posiciones, que de entrada podríamos calificar de descabelladas y que no tienen ningún fundamento legal; seguramente que los órganos que pudieran llegar a conocer de este asunto, lo van a desechar por totalmente improcedente.

Aquí se ha manifestado parcialmente y con una interpretación que no corresponde a un verdadero análisis jurídico, a una interpretación hermenéutica. Le voy a dar lectura, precisamente a ese artículo de la Constitución del Estado de Nayarit que rige en este caso.

Como se decía, es el artículo 68. En este libro están recopiladas todas las Constituciones, por eso es que está tan voluminoso.

Dice, claramente el artículo 68: "El Gobernador no podrá salir del territorio del estado, ni separarse del ejercicio de sus funciones, sin permiso de la Cámara o Diputación Permanente, en su caso. Y aquí lo más importante: salvo que su ausencia no exceda de 20 días."

De esta manera podemos concluir que todas las ausencias del señor Gobernador que no excedan de 20 días no necesitan de ningún permiso. Esa es una situación muy clara. Y la propia ley establece que donde la ley no distingue, nosotros no tenemos por qué distinguir. Hasta donde yo recuerdo, ninguna Constitución establece la diferencia entre el territorio local y el territorio nacional, simplemente dice: "No deben salir del territorio". La única disposición válida que rige en este caso, es la que se refiere al señor Presidente de la República, en donde hay una facultad expresa del Congreso y de la Permanente para autorizar la salida hacia el exterior. Hay un principio que es muy claro, la autoridad sólo puede lo que la ley le permite. Y en este caso la propia diputación permanente o la legislatura de Nayarit, no tiene facultades para darle permiso de menos de 20 días. Aquí fue un acto, el señor Gobernador de Nayarit, llevó con exceso, comunicándole a la propia Legislatura para que tomara conocimiento, en una política de colaboración de poderes, le notificó que iba a salir del territorio, les dijo a dónde iba, les dijo a qué iba, y no implica de ninguna manera ninguna violación a estos preceptos jurídicos que rigen la vida en Nayarit. Pero todavía tenemos otro argumento que es totalmente aplicable.

Los gobernadores forzosa y necesariamente tienen que estar ausentándose del territorio para cumplir con esas atribuciones que les marca la ley: Promover en todos sentidos el desarrollo económico, político y social de sus entidades.

Y en este orden de ideas, son gestores que tienen que estar saliendo para hacer los trámites necesarios para favorecer a sus Estados. Y ¿qué pasa?, pues pasa que precisamente la propia Constitución, todas las Constituciones, prevén el caso de las ausencias del señor gobernador, en donde por ministerio de ley, queda el Secretario de Gobierno, encargado del despacho. Y este mismo precepto que hemos analizado, se refiere, como lo habíamos visto, a dos casos:

El gobernador no podrá salir del territorio del Estado, ni separarse del ejercicio de sus funciones, sin permiso de la Cámara o de la diputación permanente. Entonces, éste es el artículo expreso que les concede ese derecho al señor gobernador. Y pudiera ser que estuviera inclusive en mismo territorio del Estado y no pudiera ejercer sus funciones.

Entonces, en ese caso actúa el Señor Secretario General de Gobierno, con plenos poderes. Así que este asunto seguramente va a ser rechazado por totalmente improcedente. Muchas gracias.

El Presidente: - El diputado Juan Jaime Hernández, tiene la palabra.

El diputado Juan Jaime Hernández: - Señor presidente; ciudadanos legisladores: De certere cunnilicuo No vamos a venir a las manos por esto señor senador. Pero sí quiero hacerle algunas precisiones:

En primer término, es totalmente legítimo el que yo venga a esta tribuna y ante esta soberanía, a cumplir con un pedimento de los ciudadanos nayaritas, los cuales por conducto de mi partido y por conducto del diputado local, me lo pidieron. De tal manera, que esto no es ilegítimo, ni tampoco le causa daño a alguno de los señores legisladores, el que escuchen que en los Estados de la República, se comenten actos violatorios a las leyes, a la Constitución, a los reglamentos, etcétera.

Consecuentemente, quiero decirle al señor senador, que no he venido aquí a cometer alguna violación al Reglamento, ni ningún acto delictivo, ni algo que se le parezca. Vengo a cumplir con mi función como legislador.

En segundo, hemos señalado, que estiman los ciudadanos nayaritas, que haya una violación a la Constitución particular y por analogía a la Constitución General de la República, lo cual transmití a esta Soberanía.

Tercero, que independientemente de que se haya o no violado la Constitución, los ejecutivo de los Estados y el señor Presidente de la República, como lo señala en el articulado correspondiente de ambas constituciones, no son ningunos gestores. Sino no sería ni Presidente de la República, ni gobernador constitucional del Estado.

El Gobernador Constitucional de cada Estado, tiene sus obligaciones que hay que cumplir, y que señala en forma precisa. Y en ningún momento señala la Constitución General del Estado de Nayarit, la obligación de dar conferencias El senador Julio Patiño (desde su curul): - Señor diputado, ¿Me permite usted una pregunta?

El Diputado Juan Jaime Hernández: - Si, señor.

El senador Julio Patiño: - ¿Usted es gestor social?

El Diputado Juan Jaime Hernández: - No, no soy gestor social. Soy diputado y como consecuencia, tengo que cumplir con las obligaciones como diputado, que marca la ley, la Constitución y como consecuencia, tengo que cumplir con las obligaciones que marca la Ley, la Constitución, la Ley Orgánica y todos los elementos judiciales que me indican lo que debo hacer.

El que se nombre gestoría a cualquier acto diferente, como el de ir a dar una conferencia a Estados Unidos, bueno, ya es otra clasificación, pero la Constitución en ningún momento señala que el señor gobernador sea gestor. Dice: es el ejecutivo del Estado cuya funciones están específicamente señaladas en la Constitución y en la Ley Orgánica correspondiente. Muchas gracias.

El Presidente: - Consulte la Secretaría a la Asamblea en virtud de que ya hubo debate al respecto si se admite o no a discusión o se desecha la propuesta presentada.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - En votación económica se pregunta a la Asamblea si se somete a discusión o se desecha la propuesta presentada por el señor diputado.

Los legisladores que estén porque se discuta sírvanse manifestarlo...

Los legisladores que estén porque se deseche sírvanse manifestarlo...

Desechada señor Presidente.

REUNIÓN DEL GRUPO

DE LOS TRES

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Jesús Luján Gutiérrez.

El diputado Jesús Luján Gutiérrez: - Señor Presidente. Señoras y señores legisladores. Se celebra en nuestro país, concretamente en Cozumel, la reunión de los Tres que así se le denomina integrada por los Presidentes de México, Colombia y Venezuela.

Este hecho por su importancia merece un comentario de nuestra parte en el seno de la Comisión Permanente. Esta Comisión en varias ocasiones se ha referido a los problemas comunes que padecemos los pueblos latinoamericanos y, por lo tanto, en su oportunidad saludo a la Primera Cumbre Iberoamericana realizada en nuestro país y la declaración, producto de la misma, que se conoce con el nombre de la Declaración de Guadalajara, en la que como fue del conocimiento público la mayoría de los

Presidentes latinoamericanos se pronunciaron por la integración de América Latina.

En consecuencia, fuimos objetivos en esta Comisión Permanente al calificar la reunión de Guadalajara como positiva y de la cual hoy se están viendo resultados en ese sentido al haber sido invitado a la reunión de los Tres al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, doctor Fidel Castro Ruz, misma que se celebra, como antes dije, en nuestro territorio.

La decisión de haber invitado a Fidel Castro, en la práctica representa una bofetada a la política imperialista que practica contra los pueblos latinoamericanos el imperialismo y un acto soberano de los allí reunidos y en especial del gobierno anfitrión, el gobierno mexicano.

Ya desde la reunión de Guadalajara se manifestó que frente a los grandes grupos que hoy dominan la economía mundial, es imperativo para nuestro pueblo integrarse y unirse para actuar con éxito a futuro. Que sólo unidos seríamos capaces de discutir con éxito frente a Estados Unidos, frente a Japón y frente a Europa.

Se planteó también que si acaso sólo cada uno de nosotros puede enfrentar esta tarea, porque si nuestra América es una, como lo dice la historia y nos reafirma la vida engendrada por los mismos factores, impulsada por los mismos afanes, incitada por los mismos problemas y angustiada por los mismos dolores, una es natural que sea en el aliento por las mismas esperanzas, en la búsqueda de los mismos caminos, como lo expresara precisamente en su documento el Comandante Fidel Castro, en la reunión antes mencionada que se celebró en nuestro país en Guadalajara.

La crisis económica que atraviesa América Latina encuentra su expresión más dramática en el deterioro de condiciones de vida de nuestro pueblo. Se estima que en 1989 entre el 35% y 44% de la población en edad laboral se encontraba total o parcialmente desempleada.

Ello ha contribuido a que grandes masas de trabajadores pasaran a engrosar el sector informal urbano cuyo empleo creció en más de un 40%, donde el trabajo se desenvuelve al margen de la seguridad social y la legislación laboral.

Los ingresos reales percibidos por los trabajadores sufrieron un deterioro apreciable entre un 25% a un 30% en los países más grandes de América Latina durante el pasado decenio, debido entre otros factores a las tasas de inflación que se sufren en estos años. En nuestro país el deterioro ha sido superior a estos porcentajes.

El costo social de la crisis, por lo que concierne a la desnutrición en 1985 el número de desnutridos ascendía a 55 millones, cifra que aumentará hasta 62 millones al finalizar el ciclo de continuar la tendencia actual en el continente.

En nuestro país, públicamente se ha reconocido que existen 40 millones de pobres y 17 millones de miserables. No es mejor la situación en nuestro subcontinente en el campo de la educación.

La situación de la mujer, por su parte, la mujer latinoamericana, es también una clara expresión del deterioro de las condiciones de vida en la región, a la vez que el reflejo y la discriminación bajo la cual viven o trabajan. La situación crítica de la vivienda de la América Latina y su acelerado deterioro en los últimos años, ha provocado la proliferación de barrios marginales, de ciudades perdidas en todo el continente.

En nuestro país, el déficit de vivienda es de alrededor de 2 millones de habitaciones y la que posee el pueblo actualmente no tiene perspectivas para ser mejoradas.

En este marco, nosotros consideramos que es saludable el hecho de que haya sido invitado a la Reunión de los Tres, de la que es anfitrión el gobierno mexicano, a Fidel Castro, porque esta actitud responde a la necesidad de hacer los esfuerzos pertinentes por lograr la integración económica de América Latina. La tradicional política que pueblo y gobiernos mexicanos han tenido con pueblos y gobiernos que luchan por su independencia, en especial con respecto a Cuba.

Esta actitud del gobierno mexicano debe contar con el apoyo de todos los mexicanos porque contribuye a sentar las bases para lograr la segunda independencia de nuestro pueblos; la independencia económica demanda, impostergable de las masas latinoamericanas. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra la senadora Ifigenia Martínez Hernández. La senadora Ifigenia Martínez Hernández: - Con su venia señor presidente; compañeros legisladores; Vengo a esta Tribuna a comentar también el hecho de que el Comandante Fidel Castro esté en la República Mexicana para asistir a la reunión de nuestros tres países hermanos, de la importancia que esto tiene dentro del marco

de una mayor cooperación latinoamericana dentro de gestos de hermandad, actos de hermandad que lleven efectivamente hacia una mayor solidaridad de los pueblos latinoamericanos.

Esta solidaridad, esta identificación, es cultura, es popular; existe en nuestras raíces, en nuestra historia, y debe de traducirse también en actos de voluntad política.

Ha sido aquí recordado, cómo en esta Tribuna ha habido ya, se han hecho mociones de apoyo, primero, al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, en el sentido de que se le insertará en la agenda de Naciones Unidas, y ya esto fue hecho por los países miembros de esta organización, de manera que el asunto será discutido próximamente, sobre si se levanta o no el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, que constituye claramente, una agresión que no tiene la menor justificación y que ha sido hecha por parte de Estados Unidos como una manera de poner presión y lesionar el derecho a la autodeterminación del pueblo cubano.

Acaba de pasar el último Congreso del Partido Comunista de este país, y por lo tanto cualquier medida de apoyo que se dé a Cuba, debe ser dentro del más estricto respeto a la voluntad del pueblo cubano.

También se ha mencionado aquí, y es incluso del conocimiento común, que hay un movimiento en México, se está formando un movimiento en México para incluir a Cuba en el Acuerdo de San José. Es decir, para poderle proporcionar el abastecimiento de petróleo que es indispensable para el funcionamiento de la economía en esa isla y que como sabemos, Cuba lo traía de la Unión Soviética. Este elemento, dentro de todo lo que es una lógica económica y lógica de la localización que teniendo cerca el petróleo y que estando aquí en la plataforma continental de América, tenga que ir, por motivos políticos, a traerlo de un lugar tan lejos, encareciendo costos.

Yo creo que esta invitación, esta presencia del Comandante Fidel Castro, en nuestra República, y su asistencia a esta reunión, debe ser, por tanto, el augurio de que mejorará la cooperación de los países del sur, la cooperación Sur - Sur porque no podemos nosotros soslayar el hecho de que continúa presente el conflicto Norte - Sur. De que los países, todos los países de América Latina, en mayor o menor grado, y también todos los países en desarrollo, se encuentran dentro de un orden económico internacional que les es favorable.

Las medidas mínimas que deben ser contempladas para poder acceder a un nuevo orden, y en el cual todos los países del sur deben estar unidos son:

Primero. La solución definitiva al problema de la deuda externa, en el cual Cuba tuvo una posición muy clara, en el sentido de que esta deuda debería de encontrarse la solución definitiva para que no se constituya, como lo es en la actualidad, en un tribuno. Estamos convertidos en un país tributario, enfrente de necesidades muy grandes de financiamiento; este año, por ejemplo, aquí en México vemos con preocupación que el déficit de la balanza de pagos puede llegar o a superar los 10 mil millones de dólares y de continuar las cosas como van, el año entrante los peores augurios son que será de 20 mil millones de dólares, en 1992.

Frente a este hecho de una precaria estabilidad externa, no podremos menos que decir que sí es una carga el problema de la deuda y que ésta no se ha solucionado.

La segunda cuestión es la cuestión de una cooperación económica internacional, fincada en medidas que no traten de presionar políticamente a los países, en esto creo que son los países de América Latina, y ésta es la oportunidad de que den el ejemplo; yo espero que de esta reunión salga fortalecida la hermandad latinoamericana y es respeto total hacia la autodeterminación del pueblo cubano. Muchas gracias.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan Jaime Hernández.

El diputado Juan Jaime Hernández: - Señor Presidente; señores legisladores: coram amicos, entre amigos. La integración de América Latina ha sido motivo de múltiples esfuerzos conjuntos de diversos mandatarios de la región. Para ello, se han formado grupos como el de los Tres, que ahora se ha reunido en Cozumel.

Desafortunadamente los esfuerzos que se han realizado con ese propósito histórico, que fuera el sueño del libertador Simón Bolivar, han sido aislados. Históricamente también México ha participado en todos esos grupos, aportando avances, que incluso han merecido el reconocimiento de diversos países, no sólo del área, sino del mundo.

Consideramos que resulta de vital importancia se avance en la conformación de un Tratado Trilateral de Comercio entre México, Colombia

y Venezuela, con la modalidad de que éste quede abierto al ingreso de otras naciones de América Latina, que acogiéndose a los términos, condiciones y compromisos que estos tres países pacten, decidan también participar en el Tratado, que tornaría a cambiar el ambiente multilateral. Esto, con el propósito de avanzar sobre bases firmes hacia el mercomún latinoamericano, que podría ser una solución a los múltiples problemas de carácter económico que viven la inmensa mayoría de los países de Iberoamérica.

Ahora, resulta de gran importancia y trascendencia que a esa reunión del Grupo de los Tres, concurra como invitado el mandatario de Cuba, comandante Fidel Castro Ruz. Su presencia le da a esa reunión un atractivo especial, dado que podría abordarse la posibilidad, largamente postergada inexplicablemente, de incluir a esa isla del Caribe en el Pacto de San José, especialmente en estos momentos en que Cuba acusa los efectos de un bloqueo comercial de más de treinta años por parte de los Estados Unidos.

Las dificultades actuales que vive Moscú también le han repercutido negativamente así como otras dificultades que se observen en Europa del Este.

Por encima de consideraciones de carácter ideológico, los países latinoamericanos deben acudir en apoyo de una Nación que ha sabido sostener su carácter de dignidad, a pesar de los embates extraños a su sueldo patrio. Pero este apoyo de los países latinoamericanos hacia Cuba, debe tener su correspondido o debe ser correspondido por Fidel Castro Ruz, mediante una apertura hacia la democracia; de hecho ya ha dado un paso al anunciar en el Congreso del Partido Comunista Cubano, la elección de los miembros de la Asamblea. También de alguna manera, la isla se ha abierto a la inversión latinoamericana, para la construcción de empresas nuevas.

Asunto de similar importancia y que debería ser también abordado por el Grupo de los Tres, es el grave conflicto interno que vive Haití, donde la naciente democracia ha recibido un golpe mortal, merced al violento arribo de la bota militar al poder, sin dejar de analizar, desde luego, también los conflictos internos de Guatemala y el Salvador.

En estos asuntos el Grupo de los Tres debe exigir con mayor fuerza la intervención de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos para que medien en la solución de los conflictos de referencia.

El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana considera plausible todo esfuerzo que se realice en la búsqueda de un mejor entendimiento entre países hermanos de América Latina y por lo tanto espera que la Reunión del Grupo de los Tres rinda frutos en la unificación de las naciones, que a juicio nuestro, es el único camino viable para garantizar una mejor convivencia en común y una mayor cooperación entre países que por razones de historia, de geografía y de lenguaje tienen una íntima identificación de propósitos en la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos. Gracias.

DEL ESTADO DE SINALOA

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa.

El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: - Gracias. Señor Presidente. Señores legisladores. El hecho que venimos a comentar, o los hechos que venimos a comentar a esta tribuna son los relacionados con el paro de actividades laborales de más de 20 mil maestros del estado de Sinaloa.

Por la prensa podemos habernos informado, que son precisamente los compañeros que en este momento muestran una pancarta, nos hemos informado de las múltiples actividades que han realizado buscando un nivel salarial un poco, un poco cuando menos digno; se han tomado oficinas, se han hecho marchas junto al Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, se ha planteado lo del bloqueo de carreteras, han incluso señalado que pueden llegar masivamente a la huelga de hambre pero hasta ahora hay cerrazón, hay sordera, a algo que todo mundo en Sinaloa y me parece en el país, reconoce como reclamos, como demandas más que justas. Los maestros de Sinaloa actualmente de 14 municipios, los de primaria, perciben un salario quincenal de 400 aproximadamente 50 mil pesos. Otro personal de intendencia o que labora, es también miembro del Sindicato, pues sus salarios serán como de 320 mil pesos por quincena.

Pero en Sinaloa junto a estos 14 municipios que perciben estos salarios, hay 4 municipios que por vía de sobresueldo tienen una percepción un poco mayor. Las razones nos parece que son justas para haberles otorgado a estos 4 municipios, por zona cara, este sobresueldo, es decir nadie va a cuestionar que con ese incremento que es de 40% superior a los maestros de los 14 municipios, pues es bueno; lo que es injusto es que a los maestros de los otros 14 municipios restantes no se les haya otorgado y al respecto no hay ninguna razón. No tiene que ver nada

con condiciones económicas porque tan caros son estos 4 municipios del sur incluso son más caros los municipios del norte, de acuerdo a estudios que se han practicado; no tiene nada que ver entonces con una situación económica ahí del Estado de Sinaloa, fue una decisión y quienes hoy resisten más esto son los maestros de 14 municipios y ésta es una primer demanda que están enarbolando. Quieren que su sobresueldo sea igual al de los maestros de estos 4 municipios del sur que son Mazatlán, El Rosario, Concordia y Escuinapa; los otros 14 municipios quieren que se les iguale y la verdad no hay razón para negárselo pero simple y sencillamente hasta ahora se les ha negado ese incremento del 40% del sobresueldo.

Hay además otro problema de esos que por demás uno no entiende por qué no se resuelve; y es que allá tenemos 2 secciones la 27 que es federal y la 53 estatal. En el caso de la Federación federal, espero no confundir aquí, tiene una percepción inferior en el aguinaldo, reciben los 40 días, 20 a fines de año y 20 días al inicio de año; pero los maestros de la Sección Estatal perciben 50 días; incluso hay delegaciones en el Estado como Chiapas, lo mismo Nayarit, me recordé ahorita que se discutía, que perciben 60 días, es decir, aquí no se qué criterio se aplica al nivel del gobierno para castigar a algunos maestros y a otros simple y sencillamente no, o qué criterio se aplica en el estado de Sinaloa para castigar a una Sección, la federal, y otra pues evidentemente tener cuando menos 10 días más.

Los incrementos que hubo y que se anunciaron por el Gobierno de carácter federal se sabe, no atendieron las demandas de personal jubilado, pensionados, ni de personal dentro del Sindicato que no fuesen maestros. Son rezagos también por los que se demandan. Los maestros también entienden que sólo para ellos, sino que a nivel nacional, se requiere un incremento cuando menos del 100%, no es mucho pedir, para igualar el salario de los maestros a 1976 habría que darle un incremento del 300%. Por lo tanto esa demanda a nivel federal que así lo ven, no es mucho pedir, pero están dispuestos a que esto se vea con criterios de nivel federal, de nivel nacional. Pero lo que no admiten, son esas discriminaciones que se está viviendo directamente en el Estado de Sinaloa.

Ahora, cuál es la lógica de un Gobierno, que o tiene ninguna respuesta para atender las justas demandas y los justos reclamos de percepciones mínimas salariales, para el gremio del magisterio ¿Qué lógica? o ¿Qué razón puede haber en un Gobierno? Simple y sencillamente, para hablar de modernidad, de desarrollo de avance de este país, de progreso, y no tener ni la mínima sensibilidad, y no tener, simple y sencillamente respuesta alguna para algo que ha sido el orgullo de este país, que es precisamente los profesores, para algo que nos afecta a todos y por supuesto hablo de ustedes también.

Señores legisladores, aquellos que tienen a sus hijos en escuelas públicas que todavía creen en ese servicio. El magisterio hay que reconocerlo y la labor docente se ha venido, sino denigrando rebajando, esto tiene que ver con los niveles de salarios, porque lo que es denigrante son esos salarios de hambre de miseria que se entregan, lo que es denigrante, es que el maestro tenga que andar buscando a ver que venden, si papitas o a ver qué cosa o paletas, porque simple y sencillamente su salario no le alcanza para cubrir las necesidades más elementales.

Es lastimoso que incluso esa vocación que siempre ha existido históricamente y que nos ha enorgullecido como país de nuestro magisterio, de atender la educación y la superación de nuestros hijos, hoy se ve afectada, porque los maestros no pueden tener la cabeza y su inteligencia , en esto que ha sido su vocación, porque hay que buscar el sustento, simple y sencillamente de ellos y de sus hijos, de otras formas, porque el Gobierno no tiene respuesta para cuestiones tan elementales, como son los salarios de los maestros en este país A qué tipo de país vamos a ir y vamos a llegar, mientras por un lado se habla de un discurso de disque democracia, disque progreso, de disque desarrollo, y una vamos a decirlo, de las fuerzas que más nos interesa, de los aspectos que más nos debe preocupar, simple y sencillamente no se atienden; a nivel por supuesto nacional; pero en el caso a nivel estatal no hay ninguna respuesta. ¿Qué lógica puede tener el Gobierno de Labastida? Para en lugar de solidarizarse a apoyar y buscar solución como le corresponde a él y a nivel federal para atender las demandas de los maestros. Lo que está haciendo es intimidando, lo que está haciendo es reprimiéndoles, lo que está haciendo por estar en paro a los maestros es simple y sencillamente descontándoles los días y no pagándoselos.

Promoviendo incluso campañas para que los padres de familia se opongan a los maestros.

Yo soy evidentemente padre de familia, tengo a mis hijos en escuela pública y por supuesto ya no digo como legislador, como padre de familia, voy a oponerme a una demanda tan justa de los maestros. Nos han querido incluso como

padres de familia, cuestionarios y decir que no ven que se puede perder el año escolar de sus hijos insensatos qué no ven lo que se está destruyendo en este país, es de las cosas más valiosa que tenemos, que es la educación, es insensatez, es la que no le impide ver al Gobierno, que el problema no son los 20 días o incluso el año, sino lo que se ha venido deteriorando en este país, es la educación, y que está directamente relacionado con el nivel de percepciones, presupuesto y de políticas hacia los maestros, hacia la educación.

Yo espero, ciudadanos legisladores, encontrar de ustedes algo que es elemental, pero una actitud positiva, por la sensibilidad que en este caso debemos tener a una propuesta muy concreta que a continuación pongo a su consideración.

«Honorable Comisión Permanente: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recomienda a la Comisión Intersecretarial integrada por las Secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto, para que se atienda a la comisión de maestros paristas de Sinaloa, y que conjuntamente encuentren la mejor solución y más pronta, en beneficio de la educación de los niños sinaloenses y de los profesores de la entidad.

Firma el diputado Enrique Rojas Bernal, la Senadora Ifigenia Martínez y el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa.» Por su atención, gracias. El Presidente: - Respecto a esta proposición, se abre el registro de oradores. Tiene la palabra el diputado Enrique Rojas Bernal.

El diputado Enrique Rojas Bernal: - Gracias ciudadano presidente; ciudadanos legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión: El asunto que ha expuesto el compañero diputado Juan Guerra, es de notoria importancia para esta Comisión Permanente, como lo es para el magisterio de Sinaloa para la ciudadanía, el conjunto de ciudadanos sinaloenses, y desde luego para toda la Nación.

La educación es uno de los elementos fundamentales en que se apoya el desarrollo de un país. No sólo está directamente vinculado a los aspectos de la formación personal de los escolares y de los ciudadanos. Es también un elemento fundamental para apoyar el desarrollo económico y la participación en el trabajo productivo.

Un país que se atrase o desmantele la educación pública, pasa necesariamente a ser un país de escasa capacidad productiva, porque desde el simple movimiento para accionar una máquina, se requiere saber leer; cualquier técnico, cualquier aprendiz de una empresa, requiere mínimo esta formado en las primeras letras. Y eso, nuestro movimiento social lo ha considerado siempre como una de las cuestiones fundamentales. De ahí que el Constituyente de 1917, formara, en relación al espíritu de la educación en el país, el artículo 3o. Y vinculado directamente también con las necesidades de bienestar de los que participan en el trabajo producto el Constituyente estableció el 123.

Y el movimiento del magisterio organizó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Cuando el ascenso del movimiento revolucionario en el país marcaba los derroteros de un país proyectado hacia la justicia y hacia la prosperidad y el progreso, la educación tuvo un importante desempeño en toda la actividad propiamente de difusión de la cultura, de enseñanza de la primeras letras y desde luego también, un papel singular e importante en la organización social y política.

¿Quién puede olvidar aquí el papel de las misiones culturales? ¿Quién puede desentenderse de la importancia del maestro en el trabajo rural, educativo, organizativo y político? ¿Quién puede olvidar el desempeño del profesor urbano y de la importancia que ha tenido en la enseñanza, en la difusión de la cultura, en el sentido civil y la conciencia de mexicanidad? ¿Quién puede poner de lado ahora, la importancia que tiene el maestro en este proyecto de país que queremos hacer realidad pase a las oposiciones de quienes desde dentro del propio gobierno de la república y desde fuera proyectan un país singularmente privatista?

Y traigo a colación esto, ¿porqué de otro modo podríamos, ciudadanos legisladores, interpretar lo que acontece en diferentes áreas de la actividad social y productiva en México?

Ya hemos hablado aquí y en ocasiones anteriores del deterioro del ejido. Hemos hablado también, en su momento, de como se induce el deterioro de la propiedad social, de la organización de los cooperativistas pesqueros. Hemos hablado de como se deteriora o se permite el deterioro de las empresas estatales y en todo este cuadro, ¿cómo podríamos interpretar el hecho de que los profesores estén en una situación de deterioro

de sus ingresos personales, sometidos a presiones de trabajo sin retribuciones adecuadas en Sinaloa?

Ahora, el magisterio, en forma unitaria, organizándose por si mismo en sus propias comisiones políticas ha planteado la reivindicación económica. Porque no es posible que perciban 450 mil pesos de salario promedio y con ellos puedan vivir en un estado donde la vida es muy cara.

En otras oportunidades hemos visto y hemos analizado la situación política y social en mi estado de origen, Sinaloa.

Para la empresa nacional, que lo pública todos los días, la delincuencia, el narcotráfico, las actividades ilícitas forman parte de las páginas de noticias amarillas. Forma parte también la violencia en las zonas rurales y en las propias ciudades sinaloenses de las páginas rojas.

Todos los días nos enteramos de situación de descomposición y de decadencia en la vida social del estado.

Y si nosotros pensamos en la educación que es ajena a estas formas de vida social, a estas manifestaciones antisociales en la sociedad, estaríamos cometiendo un error grave. El hombre, por si mismo, no aspira a ser un delincuente. El hombre requiere de educación y requiere de formación y requiere de oportunidades de trabajo y requiere de amplias avenidas para el desarrollo del bienestar personal y de su familia. Pero se atacan y se estrangulan estas formas de trabajo y se procura que los maestros pasen a ser uno de los peores trabajadores con la peor retribución económica y se les exige, en cambio, el apostolado de su trabajo.

He visto en el estado de Sinaloa, como los profesores, tienen que viajar, como decimos allá de "raite", para poder trasladarse de sus hogares a la escuela donde imparten educación.

Porque 450 mil pesos, señores, ustedes lo saben, no pueden alcanzar para sostener a una persona y menos a una familia.

Tenemos y debemos de considerar que la política que se empieza a explicar y a manifestar abiertamente, como la política de privatizar la educación superior, privatizar la educación en general, corresponde y está relacionado con este problema que estamos analizando.

Porque si están organizados cerca de un millón de trabajadores de la educación en un sindicato y si la educación pública en México exige la obligación del estado de entregar los medios de bienestar y de retribución de estos maestros, la mejor forma para un pensamiento perverso, sería empezar a estrangular económicamente a los mentores; empezar a estrangular económicamente a un sindicato que tiene uno de sus objetivos, la educación pública y la defensa de las prestaciones de sus agremiados.

Maliciosamente tenemos que relacionar política de privatización, política que ha esbozado al secretario de Educación Manuel Bartlett, esa política de privatización de la educación tenemos que relacionarla necesariamente con este proceso político y económico de estrangulamiento a los trabajadores de la educación pública.

Pero también del lado de las fuerzas sociales, profesores o cualquier otro de los agrupamientos de la sociedad, existe claridad respecto de la urgencia de levantar las demandas económicas, y de defender los objetivos sociales. Nosotros tenemos bien claro que México, requiere de la educación pública y que no puede generalizarse la educación privada sin lesionar seriamente principios fundamentales de la identidad del país; principios políticos de la organización de los mexicanos; principios esenciales del movimiento social, pero, fundamentalmente, si se lesiona la educación, se estarán lesionando las bases mismas para elevar la capacidad productiva y ahí sí, la posibilidad de ser país moderno.

Mientras la UNESCO, (Organismo de las Naciones Unidas) se ha dicho y se ha repetido este argumento, considera que no debe ser menor del 8 por ciento del producto interno bruto el que se dedique a la educación, en Sinaloa se estima que estamos por abajo del 3.1 que de promedio nacional se aplica al sistema educativo público.

Y si en nuestro estado, desde quien gobierna en el Ejecutivo se promueven los grandes negocios que benefician, fundamentalmente al grupo de Francisco Labastida, se desconsidera, por otro lado, las necesidades mínimas de una retribución a los profesores.

Por si ustedes no lo saben, el grupo político del gobernador Francisco Labastida Ochoa, tiene grandes proyectos económicos que van desde las marinas que se ponen en servicio para explotar el turismo en el Puerto de Mazatlán, como la Marisma del Sábalo, hasta el proyecto de reurbanizar la zona centro de la ciudad de Culiacán

en el llamado: "Proyecto Tres Ríos", que traería grandes fortunas a la manos de este grupo a través de la especulación con lotes y la reurbanización de las zonas del Río Maya y del Río Tamazula y del Río Culiacán.

Grandes negocios, señores, donde florece y no se puede ocultar el dinero por parte del grupo que gobierna y al amparo de los puestos políticos, se enriquecen desvergonzadamente en grupo que desgobierna el estado. Porque qué gobierno podemos hablar cuando todos los días de las cárceles de Culiacán se escapan los presos a la luz del día o se descuelgan por las bardas con la complicidad de celadores y de alcaides de las prisiones; cuando campean por las sierras los bandidos generosos o simplemente bandidos y nadie osa detenerlos ni de marcarles el alto, por que bandidos y ladrones también hay en el gobierno del estado y son los mismos. Al fin y al cabo están coludidos por un principio: El de robar y el de enriquecerse, mientras los profesores terminan sin solución y son empujados a manifestarse en plantones, en marchas, en luchas que son inagotables, que los desgastan y deterioran y también la propia educación en el estado.

Señores senadores, señores diputados: El bienestar de la nación de sus partes, las entidades federativas, son uno de los objetos más importantes en materia política que debemos de considerar diputados y senadores.

El Congreso de la Unión debe de tomar en sus manos problemas como el que estamos exponiendo, la demanda de los maestros en Sinaloa, por prestaciones salariales, por bienestar, al que tiene derecho en justicia, y porque se considere el estado de Sinaloa como una zona cara para la vida y para el gasto diario. Si nosotros desatendemos los reclamos políticos y no nos manifestamos en abierta y decidida acción en favor de los grupos que reclaman justicia, estaremos contribuyendo a socavar gel bienestar de la Nación.

Quienes desde dentro del gobierno y desde fuera del gobierno proponen un país idílico del primer mundo, pero no construyen las bases reales, materiales, económicas de organización social y de respuestas alas necesidades de la sociedad, están consciente o inconscientemente socavados el interés y el destino de México, están contrariando de manera objetiva a toda la población y a la ciudadanía. Y señores, "tanto va el cántaro al pozo, que un día no regresa".

El país, los mexicanos, somos uno de los pueblos de mayor capacidad de intuición y de seriedad social, pero lo dijo uno de los ideólogos del Partido Revolucionario Institucional: "No despertemos el México bronco, porque el México bronco arrasó en 1810 todas las fuerzas que se le pusieron enfrente, y el México bronco en la reforma arrasó todas las fuerzas reaccionarias que se levantaron contra la República, y el México bronco se levantó en 1910 y arrasó a un sistema que parecía perpetuarse eternamente en el poder" Señores México tiene un límite. Las organizaciones sociales saben cuáles son sus derechos y cómo están plasmados en la Constitución.

Nuestro deber, como Poder Legislativo, es levantar la voz, apoyar y dictar las medidas legislativas que sean necesarias, para que este bienestar de la Nación para que este proyecto de México, siga siendo vigente y siga siendo fuerte y soberano como país, en el conjunto y en el concierto de las naciones.

Aún cuando sea un problema tan localizado, como el de la educación, es un problema fundamental. Y yo llamo a esta Comisión Permanente, a que apoyemos el Punto de Acuerdo que acaba de ser presentado por el Diputado Juan Guerra. (Aplausos.)

El Presidente: - En virtud del debate que se originó con esta propuesta, consulte la Secretaria a la asamblea si se admite o se rechaza la propuesta presentada.

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - En votación económica se pregunta si se admite o se rechaza la propuesta presentada por el Diputado Guerra.

Los que estén por la afirmativa, ponerse de pie...

Los que estén porque se deseche la proposición, ponerse de pie...Se admite. El Presidente: - Se turna a la Comisión de Información, Gestoría y Quejas de la honorable Cámara de Diputados, para efecto de que decida la competencia y en su oportunidad emita el dictamen procedente.

SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO.

El Presidente: - Tiene la palabra el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa.

El Diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa: - Gracias ciudadano Presidente; ciudadanos legisladores: Vamos a abusar, si digo así, de su paciencia, tal vez por última ocasión en esta Comisión Permanente y en esta Legislatura, y les traemos un asunto en el cual no hemos

querido, desde la semana pasada lo teníamos pendiente, pues dejar de expresar nuestra opinión.

A partir de una reunión de la Comisión de Justicia de esta LIV Legislatura con el subsecretario de Protección Civil, Previsión y Readaptación Social de la Secretaria de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, se estableció la necesidad de hacer una reforma que diera lugar a ser paneles o un sistema penitenciario en nuestro país más habitable, más civilizado.

La Preocupación en México por tener penales propios en un país civilizado, pues obviamente no es nueva, leyendo los debates del Constituyente del 17 tanto sobre el artículo 18 como por el 20 se establece que esta era una de las preocupaciones esenciales que motivaron la aprobación de los artículos constitucionales 18 y 20 y el Constituyente desde entonces al establecer los convenios para el sistema de rehabilitación entre el estado y la Federación, lo hizo con un propósito de dar una situación de decoro a los reos y de acabar con las mazmorras y la situación tan degradante que se vivía en el Porfiriato.

Por desgracia, estos sueños del Constituyente no han sido realidad, pero el Constituyente también tenía otra preocupación sobre todo cuando se refiere al artículo 20 y es que estableció la pertinencia, la conveniencia de para evitar que en los penales se asignara gente sin sentencia, es decir que soló están bajo proceso pero que no han sido sentenciados, recuperó la figura de jurados populares, aquella donde el reo tiene derecho a ser juzgado por un tribuna, este califica el delito y la sentencia ya es responsabilidad del Juez como todo el proceso por el cual se instruye evidentemente el jurado popular. Esta figura ha entrado prácticamente o está en desuso en nuestro país y sin embargo Dionisio Pérez Jácome reconoce con el 55% es decir más del 50% de los actualmente reos, es gente no tiene sentencia, seguramente no todos ameritan o podrían encauzarse por esa vía pero no hay tampoco una investigación al respecto de manera que nos resistimos a consideraciones generales.

Pero la situación, además de que no se aplica, esto es más grave desde nuestro punto de vista, no sólo por las condiciones que se expiden y se padecen en los penales sino porque hay que reconocerlo que vivimos un sistema de justicia de los más corrompido que pueda haber. Y si me permiten una reflexión general les diré que cuando queremos hablar de un país y ver su nivel de desarrollo respecto a la democracia, hay que remitirlas necesariamente siempre a dos sistemas: al sistema electoral y al sistema de impartición de la justicia; del sistema electoral mucho ya hemos hablado en nuestro país que vivimos un régimen de partido de estado y del sistema de procuración de la justicia pues no podemos referirnos en su totalidad, ya lo hemos hecho en otras ocasiones, pero sí en este aspecto concreto y podemos ver su régimen de justicia, de impartición de justicia degradado y corrompido en nuestro país.

No son falsas las opiniones de mucha gente que establece que purgan delitos los pobres, los archivos expiatorios que purgan delitos, gente que no tuvo para comprar a los jueces incluso un buen abogado relacionado; por supuesto que también hay decisiones políticas de un sistema, de momento es pertinente combatir algo, detener algunos reos si así se procede, es muy notorio hoy por ejemplo que la mayoría de los reos federales son delitos contra la salud, esto tiene que ver con una política que se ha adueñado al respecto y que a nosotros obviamente en su momento hemos considerado pertinente como denunciamos la guerra sucia que con motivo se desarrollo y afecto a población civil.

Como quiera nadie puede negar en este país que salvo decisiones de política del gobierno en general prevalece un sistema corrupto donde la influencia, el compadrazgo y el dinero juega un papel importante. Tal vez por eso la figura de juicios por jurado popular no se apliquen, a veces se dice que es por ignorancia de la gente, yo no creo eso en América Latina sobre todo en los países de influencia inglesa se aplica y no tiene un nivel de desarrollo mayor que el nuestro; pero la razón que encontramos es que parte de este negocio, este sistema de corrupción estriba donde el juez tiene toda la responsabilidad del proceso y donde algunos abogados bien relacionados y con gente que puede pegarlos, pues hacen todas sus componendas, hacen todas sus corrupciones y este proceso de no aplicar los juicios por jurado popular es el que más facilita ese tipo de negociaciones, de ahí que muchos abogados evidentemente se oponen a su instauración que es constitucional y que está establecido en la fracción VI del artículo 20.

Pero nos parece que debido a las circunstancias, ya que el mismo Procurador el día de ayer reitera la necesidad de hacer reforma, reitera incluso la despenalización de algunos delitos, que no ameritan mejor dicho, algunos delitos al que sea encarcelado el reo, y otras más que se han planteado, pues una preocupación. Y nosotros aunque sólo sea de despedida y nuestras condiciones.

queremos hacer una propuesta que vamos a leer y poner a su consideración.

Honorable Comisión Permanente. En la mayoría de los penales del país existe una sobrepoblación que hace inhabitable e ingobernable las cárceles. La mayoría de los presos están por presuntos delitos contra la federación; sin embargo los gobiernos de las entidades no reciben apoyo financiero del Gobierno Federal en proporción a la sobrepoblación.

Recientemente el subsecretario de Gobernación Dionisio Pérez Jácome, reconoció que más de la mitad de los encarcelados están sin sentencia. puede haber diferentes causas para que eso no haya ocurrido; muchos procesos no terminan instrucción y eso obedece a que el Ministerio Público no presenta sus testigos a gentes; por lo que tanto se puede afirmar que la sobrepoblación de los penales se debe a la falta de diligencia al Ministerio Público como parte acusadora.

Muchos de los presos están ahí, sin denuncia previa como sucesos circunstanciales en las llamadas campañas antinarcóticas.

Los juicios se componen de tres frases: Preinstrucción, proceso, instrucción y juicio.

La tercera fresa, podría ser expedida, si se recuperara el contenido de el anunciado constitucional del juicio popular, que se encuentra en el artículo 20 de la Carta Magna. Se puede plantear un plazo para que el Ministerio Público cumpla sus diligencias en caso de que no lo hago, decretar por ley la libertad de los procesados sin instrucción.

La Comisión Permanente acuerda recomendar a la Comisión de Justicia, que investigue y estudie los motivos del retraso, para adoptar las medidas conducentes para dar solución al problema de administración de justicia que mantiene con una sobrepoblación, los penales del país. Por su atención, muchas gracias; y aunque nos vamos a seguir viendo por habernos soportado en esta tribuna, muchas gracias a todos, No, creo que hasta ahí quedó; la próxima es clausura.

El Presidente: Sobre este proposición, se abre el registro de oradores...No habiendo, consulte la Secretaria a la asamblea, si se admite a discusión o se desecha la propuesta presentada.

Las secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - En votación económica se pregunta si se admite a discusión o se desecha la propuesta presentada por el diputado Guerra.

Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie... Es de admitirse. El Presidente: - Se turna a la Comisión de Información de Gestoría y Quejas esta Propuesta. Comisión de la honorable Cámara de Diputados, para que la comisión examine la propuesta la analice, revise la procedencia y emita en su oportunidad el dictamen procedente.

Se pregunta si algún legislador desea hacer uso de la palabra.

(No hubo inscripción.) Continúe la Secretaria.

ORDEN DEL DÍA

La secretaria senadora Idolina Moguel Contreras: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente. - Segundo Receso. - Tercer Año. - Legislatura. Orden del Día.

30 de octubre de 1991.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Informe de labores.

Designación de Comisiones de Cortesía.

Intervención de legisladores de los grupos parlamentarios que integran la Comisión Permanente.

Declaratoria de clausura»

El Presidente (a las 14.45 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la de clausura, que tendrá lugar el próximo miércoles 30 de octubre a las diez de la mañana.