Legislatura LV - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19920220 - Número de Diario 9

(L55A1PcpN009F19920220.xml)Núm. Diario: 9

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Dip. Fernando Ortiz Arana

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO I México, D.F., jueves 20 de febrero de 1992 No. 9

SUMARIO

ASISTENCIA

La Secretaría informa que hay quórum.

SE ABRE LA SESIÓN

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Sin discusión se aprueba.

INVITACIÓN

Del departamento del Distrito Federal para asistir al acto cívico conmemorativo del LXXIV aniversario luctuoso del ciudadano José María Pino Suárez. Se designa comisión.

COMUNICACIONES

Del Congreso del Estado de Campeche para informar sobre la clausura de su primer período ordinario de Sesiones . De enterado

Del Congreso del Estado de Coahuila para informar sobre la instalación de su Comisión Permanente. De enterado.

Del Congreso del Estado de Guanajuato para informar sobre su primer período extraordinario. De enterado.

Del Congreso del Estado de Zacatecas para informar sobre la integración de su Mesa Directiva. De enterado.

OFICIOS

Del Banco de México por el que se remite el informe correspondiente al movimiento diario que durante el Cuarto Trimestre de 1991, tuvieron el financiamiento interno del Banco de México y la Cuenta General de la tesorería de la Federación. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la de Hacienda de la Cámara de Senadores.

Del Banco de México por el que se remite el informe sobre la determinación del saldo máximo que el financiamiento interno del Banco Central podrá alcanzar, en el ejercicio correspondiente a 1992. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Hacienda de la Cámara de Senadores.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que se remite el informe de la Deuda Pública correspondiente al Cuarto Trimestre de 1991. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la de Hacienda de la Cámara de Senadores.

De las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto con el que se remite el informe sobre la situación Económica y las Finanzas Públicas del cuarto trimestre de 1991. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, y Cuenta Pública de la Cámara y a la de Hacienda de la Cámara de Senadores.

Del Departamento del Distrito Federal con el que se remite el informe trimestral de Avance del Programa Presupuesto del Departamento del Distrito Federal al 31 de Diciembre de 1991. Se turna a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación y Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la de Hacienda de la Cámara de Senadores.

SOLICITUD DE PARTICULAR

De la ciudadana Regina Duclaud Cuervo, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para laborar en la Embajada de Suiza, en México.

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

SOLICITUD DE PERMISO PRESIDENCIAL

De la primera comisión con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Carlos Salinas de Gortari para ausentarse del territorio nacional.

Se dispensa la segunda lectura. Se aprueba y pasa a Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

Por el que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Carlos Salinas de Gortari, pueda aceptar y usar la que le confiere el Gobierno de Guatemala.

Se dispensan los trámites correspondientes. Se aprueba y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO FERNANDO ORTIZ ARANA

ASISTENCIA

El Presidente: - Proceda la secretaría a pasar lista de asistencia.

El secretario senador Germán Sierra Sánchez: - Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los miembros de la Comisión Permanente.

¿Falta algún legislador de pasar lista de asistencia? Hay una asistencia de 28 legisladores.

APERTURA

El Presidente (a las 9.35 horas): - n consecuencia, se abre la sesión. Se ruega a la secretaría dar cuenta con el orden del día para la misma.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Germán Sierra Sánchez: - Se va a dar lectura al orden del día.

«Comisión permanente. - Primer Receso. - Primer año. - LV Legislatura.

Orden del día.

20 de febrero de 1992.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del LXXIX aniversario luctuoso del licenciado José María Pino Suárez, tendrá lugar el 22 de febrero en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, delegación Miguel Hidalgo.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Campeche, Coahuila, Guanajuato y Zacatecas.

Oficios del Banco de México

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley Orgánica del Banco de México, se remite el informe correspondiente al movimiento diario que durante el cuarto trimestre de 1991, tuvieron el Financiamiento Interno del Banco de México y la Cuenta General de la Tesorería de la Federación.

Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 7o. de la ley Orgánica del Banco de México, se remite informe sobre la determinación del saldo máximo que el Financiamiento Interno del Banco Central podrá alcanzar, en el ejercicio correspondiente a 1992.

Oficio de la secretaría de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remite el informe de la Deuda Pública, correspondiente al cuarto Trimestre de 1991.

Oficio de los ciudadanos secretarios de Programación y Presupuesto y de Hacienda y Crédito Público

Con el que se remite el informe sobre la situación económica y las finanzas públicas, correspondiente al Cuarto Trimestre del Ejercicio Fiscal de 1991.

Oficio del Departamento del Distrito Federal

Con el que se remite el informe Trimestral de Avance del programa Presupuesto del Departamento del Distrito Federal, al 31 de diciembre de 1991.

Solicitud de particular

De la ciudadana Regina Duclaud Cuervo, para que se le conceda el permiso constitucional necesario para prestar servicios como secretaria en la embajada de Suiza, en México.

Dictámenes de primera lectura

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Carlos Salinas de Gortari, para ausentarse del territorio nacional, del 24 al 28 de febrero, a fin de efectuar una visita de Estado de Guatemala y participar en la Reunión Cumbre sobre Estupefacientes en la ciudad de San Antonio Texas, Estados Unidos de América.

Oficio de la secretaría de Gobernación

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Antonio José Irisarri,

en grado de Gran Collar, que le confiere el Gobierno de la República de Guatemala, con motivo de la visita de Estado que realizará el señor Presidente a ese País.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El secretario senador Germán Sierra Sánchez: - Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior.

«Acta de la sesión de la Comisión Permanente, celebrada el día diez de febrero del mil novecientos noventa y dos, correspondiente al Primer Receso del Primer año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del diputado Fernando Ortiz Arana

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con cincuenta y tres minutos del día diez de febrero de mil novecientos noventa y dos, con una asistencia de treinta legisladores, el Presidente declara abierta la sesión.

La secretaría da lectura al orden del día y posteriormente al acta de la sesión anterior, misma que, sin discusión, se aprueba en sus términos en votación económica.

Se da lectura a una invitación del Departamento de Distrito Federal, al acto cívico conmemorativo del centésimo sexagésimo primer aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero. Se designa comisión para representar a la Comisión Permanente.

El Presidente da lectura a una comunicación del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, por la que solicita aumento en el presupuesto de ese centro de estudios. Se turna a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Educación Pública.

Para externar sus opiniones al respecto, hacen uso de la palabra los legisladores Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional y Jesús Martín del Campo, del Partido de la Revolución Democrática, en sustitución de la diputada Rosa Albina Garavito Elías.

La secretaría da cuenta con un dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se convoca al Congreso Federal a un período de sesiones extraordinarias.

La Presidencia considera este dictamen de urgente resolución y la asamblea dispensa la segunda lectura por lo que se pone a discusión de inmediato.

Hacen uso de la palabra los legisladores Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional, en pro; Gilberto Rincón Gallardo, del Partido de la Revolución Democrática, en contra y para rectificar hechos, los legisladores Hugo Andrés Araujo de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional; Diego Fernández de Ceballos, del Partido Acción Nacional; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, del Partido Popular Socialista y César Augusto Santiago Ramírez, del Partido Revolucionario Institucional.

La asamblea considera el dictamen suficientemente discutido y la Secretaría recoge la votación nominal respectiva, misma que resulta aprobatoria por veintisiete votos.

El Presidente hace la declaratoria formal y se turna al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El mismo Presidente, turna las iniciativas a que se refiere la convocatoria: la de la ley Agraria, a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la Reforma Agraria, con opinión de la de Agricultura y Recursos Hidraúlicos, todas de la Cámara de Diputados; la que modifica la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social y la del Impuesto sobre la Renta, a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión social, de Seguridad Social y de Hacienda y crédito Público de la Cámara de Diputados; la que reforma la ley del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, con opinión de la Comisión de vivienda de la misma Cámara; la iniciativa de Ley que crea y da sentido a la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, a las comisiones unidas del sector Agrario y de Justicia y tercera de Estudios Legislativos, del senado de la República y la que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a las comisiones unidas Primera de Gobernación y Primera de Estudios Legislativos, de la Cámara de senadores.

Se da lectura y se someten a discusión dos dictámenes de la primera Comisión, con proyecto de decreto por los que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que los ciudadanos Enrique Masatomi Watanabe García y Miguel Jáuregui y Rojas, puedan aceptar y usar las condecoraciones que les confieren los

gobiernos de el Ecuador y la Gran Bretaña. No habiendo quien haga uso de la palabra, se aprueba en sendas votaciones económicas y pasan al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Otro dictamen de la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se conceden los permisos constitucionales necesarios para que las ciudadanas Lucina Lara Chícharo, María de Lourdes Flores Lancaster y María Guadalupe Romero Acuña, puedan prestar sus servicios en el Consulado General de los Estados Unidos de América en Tijuana, Baja California. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba y pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Secretaría da lectura a un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite la solicitud de permiso constitucional para que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, pueda ausentarse del territorio nacional a fin de hacer una visita de Estado a Guatemala y participar en la Reunión Cumbre sobre Estupefacientes en la ciudad de San Antonio Texas, Estados Unidos de América. Se turna a la Primera comisión.

Se concede el uso de la palabra al diputado Gilberto Rincón Gallardo, el Partido de la Revolución Democrática, quien propone la comparecencia del director general de Petróleos Mexicanos. Se turna a la comisión de Energéticos.

Para externar sus opiniones sobre los recientes actos electorales en el estado de Jalisco, hacen uso de la palabra los legisladores Gabriel Jiménez Remus, del Partido Acción Nacional y Jesús Murillo Karam, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente somete a la consideración de la asamblea, el informe a que se refiere el artículo sesenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se aprueba en votación económica y se presentará en la sesión de apertura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Hace uso de la palabra el diputado Jesús Martín del Campo, del partido de la Revolución Democrática, en sustitución de la diputada Rosa Albina Garavito Elías, para denunciar las amenazas de las que ha sido objeto el diputado federal Jorge Calderón Salazar. El Presidente se suma a la condena por estos actos y turna a la comisión de justicia para que, en su caso, solicite una investigación.

Para comentar el aniversario del Tratado de Tlatelolco, hace uso de la palabra el senador Miguel Alemán Velasco.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las catorce horas con seis minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo jueves veinte de febrero de mil novecientos noventa y dos a las nueve horas.»

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los Legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, poniéndose de pie...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, poniéndose de pie... Aprobada, señor Presidente.

INVITACIÓN

El Presidente: - Gracias señor Secretario. Continúe la Secretaría con el siguiente punto del orden del día.

El secretario diputado Manuel Jiménez Guzmán:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. - Departamento del Distrito Federal.

Ciudadano diputado Fernando Ortiz Arana. - Presidente de la Comisión Permanente.- Presente.

El Departamento del Distrito Federal, por conducto de esta dirección general, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del LXXIX Aniversario Luctuoso del Licenciado José María Pino Suárez, que tendrá lugar el día sábado 22 de febrero a las 10:30 horas, en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, delegación Miguel Hidalgo.

Por tal motivo, de la manera más atenta me permito solicitarle tenga a bien girar sus respetables indicaciones a efecto de que un representante de esa honorable Comisión Permanente que usted preside, asista a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirva prestar al presente y le reitero con mi reconocimiento,

las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.- Director de Acción Cívica, doctor Vicente de la Cruz Santiago.»

El Presidente: - Gracias Señor Secretario. Para asistir en representación de esta honorable Comisión Permanente al acto cívico al que se está invitando, esta Presidencia designa al siguiente legislador: diputado Gilberto Rincón Gallardo.

COMUNICACIONES

El secretario diputado Manuel Jiménez Guzmán:

«Escudo. - Poder Legislativo. - Campeche. - LIII Legislatura. -Diputación Permanente.

Ciudadanos secretarios de la comisión permanente del honorable Congreso de la Unión, - México, Distrito Federal.

En cumplimiento de lo establecido por el artículo 31 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado de Campeche, nos permitimos comunicar a usted que, en sesión ordinaria celebrada el día de ayer, esta LIII Legislatura clausuró su primer período ordinario prorrogado de sesiones, correspondiente al tercer año de su ejercicio.

Así mismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 163 del Reglamento en cita, el día de hoy quedó instalada la Diputación Permanente que fungirá durante el primer período de receso, la cual integran:

Presidente, diputado Alvaro Arceo Corcuera; secretario, diputado Efraín Xool Uc; vocal, diputado Manuel Cuevas y Cuevas.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos legales a que haya lugar.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Campeche, Campeche, enero 8 de 1992. - Licenciado Alvaro Arceo Corcuera, diputado presidente.»

Trámite: -De enterado.

El mismo secretario diputado:

«Escudo Nacional. - Poder Legislativo del Estado de Coahuila.-

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

Conforme a lo que establecen los artículos 52 y 56 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, la Diputación Permanente quedó legalmente instalada el día 1o. de enero de 1992, estando integrada de la siguiente forma:

Propietarios: Diputados: Presidente: Higinio González Calderón; secretarios: Roberto de los Santos Martínez, Samuel Acevedo Flores; vocales: Jesús de la Rosa Godoy y David Saúl López Aldape.

Suplentes: Diputados: Presidente: Osvaldo Mata Estrada; secretarios: Raúl Javier González Flores, José Francisco Quiroz Pérez; vocales: Gerardo Montes Rodríguez y Sergio Borja Castillo.

Sin otro particular reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra consideración atenta y distinguida.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Saltillo, Coahuila a 2 de enero de 1992. - Los secretarios diputados de la Diputación Permanente: Roberto de los Santos Martínez y Samuel Acevedo Flores.»

Trámite: -De enterado.

El mismo secretario diputado:

«Escudo Nacional. - Honorable Congreso del Estado de Guanajuato.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.- México, Distrito Federal.

La Diputación Permanente del honorable Quincuagésimo Quinto Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, en sesión de esta fecha, abrió y clausuró su primer período extraordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercicio legal; designando la mesa directiva de la forma siguiente:

Diputados: Presidente: Carlos Chaurand Arzate; vicepresidente: Luis Manuel Jiménez Lemus; secretarios: José Nabor Centeno Castro, Josefina Silvia Balleza Sánchez y José Antonio Zendejas Badillo.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Guanajuato, Guanajuato, 17 de enero de 1992. - Diputados secretarios: José Nabor Centeno Castro y Josefina Silvia Balleza Sánchez.»

Trámite: -De enterado.

El mismo secretario diputado:

«Escudo Nacional. - Legislatura del Estado de Zacatecas. -

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal.

La honorable LIII Legislatura del Estado, en sesión de hoy y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 35 del Reglamento Interior del Poder Legislativo, eligió la directiva que fungirá durante el cuarto mes del Tercer Año de su ejercicio Constitucional, comprendido de esta fecha al 15 de enero de 1992, quedando integrada de la forma siguiente:

Diputados: Presidente: Ernesto Tiscareño González, vicepresidente: Lidia Méndez Rangel; secretarios: Juan García Paez, Manuel Flores Medina, José Antonio Mier Hernández.

Les reiteramos la seguridad de nuestra especial consideración.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No reelección.

Zacatecas, Zacatecas, a 19 de diciembre de 1991. - Secretarios diputados: Juan García Paez y profesor Manuel Flores Medina.»

Trámite: -De enterado.

OFICIOS

El mismo Secretario diputado:

«Banco de México. - Dirección General.

México, Distrito Federal, a 14 de febrero de 1992.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presentes.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley Orgánica del Banco de México, esta institución presenta a ustedes el informe referente al movimiento diario del financiamiento interno del propio Banco de México y de la Cuenta General de la Tesorería de la Federación, correspondiente al cuarto trimestre de 1991.

Con fecha 15 de febrero de 1991, esta institución informó a ustedes el acuerdo adoptado por su Junta de Gobierno respecto al saldo máximo que podía alcanzar el financiamiento interno del propio Banco de México en el ejercicio de 1991.

Las cifras relevantes de esa determinación son las siguientes:

a) Saldo del financiamiento interno del Banco de México al 31 de diciembre de 1990, 48.977 billones de pesos.

b) Flujo total en 1991. 5.666 billones de pesos.

c) Saldo máximo que podrá alcanzar el financiamiento interno del Banco de México durante 1991. 54.643 (*)

(*) Según el referido acuerdo de la Junta de Gobierno, el saldo que se reporte durante el año podrá exceder esta cifra, sin que ello implique violar el límite establecido, por el efecto de la valuación en pesos de la deuda en moneda extranjera a favor del Banco de México y a cargo del gobierno federal, del crédito al gobierno federal compensando con depósitos en el fondo especial constituido por la enajenación empresas públicas, y por el monto de los créditos para cobertura cambiaria a los fondos de fomento y bancos de desarrollo.»

Trámite. - Recibo y túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda de la honorable Cámara de senadores.

El mismo secretario diputado:

«Banco de México.

Ciudadano diputado licenciado Fernando Ortiz Arana, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7o. de la Ley Orgánica de esta institución, me permito comunicar a usted, mediante el

documento adjunto, el saldo máximo que el financiamiento interno del Banco Central podrá alcanzar durante 1992, así como los razonamientos que sirvieron de base a nuestra Junta de Gobierno para determinarlo, lo cual hizo en sesión celebrada el 29 de enero del año en curso.

Atentamente.

México, Distrito Federal, 14 de febrero de 1992. -El director general, Miguel Mancera.»

Trámite: - Recibo y túrnese a las comisiones de Hacienda y crédito Público y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda de la honorable Cámara de senadores.

El secretario senador Germán Sierra Sánchez:

«Escudo Nacional. -Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, D. F.

Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República y en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública, me permito remitir a ustedes el Informe de la Deuda Pública correspondiente al cuarto trimestre de 1991.

En ese sentido, ruego a ustedes se sirvan dar cuenta del documento anexo a la honorable Cámara de Diputados y en su oportunidad remitirlo a la honorable Cámara de Senadores para los efectos legales correspondientes.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, 14 de febrero de 1992. -El secretario, Pedro Aspe Armella.»

Trámite: - Recibo y túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público de la honorable Cámara de Diputados y de Hacienda de la honorable Cámara de Senadores.

El mismo Secretario senador:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Programación y Presupuesto. - Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ciudadano diputado licenciado Fernando Ortiz Arana, Presidente de la comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

Por instrucciones del ciudadano Presidente de la República y a efecto de dar cumplimiento con lo señalado en el decreto aprobatorio del presupuesto de Egresos de la Federación para 1991, nos es grato anexar al presente el Informe sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio fiscal para 1991.

En caso de requerir información adicional, nos ponemos a sus órdenes para satisfacer su petición de manera oportuna.

Le reiteramos nuestra especial consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Palacio Nacional, febrero 14, de 1992. -El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella y el subsecretario. Encargado del despacho de la Secretaría de Programación y Presupuesto, Rogelio Gasca Neri.»

Trámite. - Recibo y túrnese a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Programación, y Presupuesto y Cuenta pública de la honorable Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda de la honorable Cámara de Senadores.

El mismo Secretario senador:

«Escudo. -Jefe del Departamento del Distrito Federal. - México.

Ciudadano diputado licenciado Fernando Ortiz Arana, Presidente de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 34 del Decreto Aprobatorio del Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal para 1991 me permito remitir a usted el Informe Trimestral de Avance, del Programa Presupuesto del Departamento del Distrito Federal, al 31 de diciembre de 1991.

El informe contempla los apartados sobre ingresos, egresos, deuda pública y sus respectivos cuadros analíticos.

Asimismo, con el objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 9o. de la Ley General de Deuda Pública, se incluye un capítulo que

contiene el estado de la deuda, así como los movimientos de la misma.

Reitero a usted mi disposición de aclarar o ampliar cualquier aspecto que sobre el particular tenga a bien solicitarnos y hago propicia la ocasión para expresarle las muestras de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

México, Distrito Federal, 14 de febrero de 1992. -El Jefe del Departamento. - Licenciado Manuel Camacho Solís.»

Trámite: - Recibo y túrnese a las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y del Distrito Federal de la honorable Cámara de Diputados, y a las comisiones de Hacienda y del Distrito Federal de la honorable Cámara de Senadores.

SOLICITUD DE PARTICULAR

El secretario senador Germán Sierra Sánchez:

«Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La que suscribe, Regina Duclaud Cuervo, mexicana, nacida el 20 de diciembre de 1955 en México, Distrito Federal y con domicilio en 2a. Cerrada de Fuente de Leones 145/7 en Tecamachalco, estado de México, solicita muy atentamente a ese honorable Congreso de la Unión, la autorización para trabajar en la embajada Suiza acreditada en nuestro país, en el cargo de secretaria y colaboradora para asuntos culturales.

Anexo también acta de nacimiento.

Agradezco de antemano, la atención prestada a la presente solicitud.

Muy atentamente.

México, Distrito Federal, a 12 de febrero de 1992. - Regina Duclaud Cuervo.»

Trámite: - Túrnese a la Primera Comisión.

DICTÁMENES PRIMERA LECTURA

SOLICITUD DE PERMISO CONSTITUCIONAL

El secretario senador Germán Sierra Sánchez:

«Primera Comisión Dictaminadora.

Honorable asamblea: A la comisión que suscribe fue turnada para su estudio y dictamen la solicitud de permiso a que se refiere el artículo 88 constitucional, con objeto de que el ciudadano Carlos Salinas de Gortari, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, se ausente del territorio nacional del 24 al 28 de febrero de 1992, a fin de que efectúe una visita de Estado a Guatemala y participe en la Reunión Cumbre sobre Estupefacientes, en la ciudad de San Antonio, Texas, Estados Unidos de América.

Esta comisión, con fundamento en los artículos 78, 79 y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 107 y 113 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los correlativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se abocó al análisis y estudio del presente bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

Para la política exterior de México, América Latina es un espacio de convergencia e importancia fundamental. Es nuestro ámbito natural de convivencia. Nuestra vinculación con las naciones latinoamericanas, sin embargo, no se define únicamente a partir de la proximidad geográfica, la herencia histórica semejante y las raíces culturales comunes. También la coincidencia de intereses contribuye decididamente a nuestra identificación con el contexto regional.

México ha venido intensificando en los últimos años sus relaciones con los países latinoamericanos, impulsadas por la restauración de los gobiernos democráticos en la región y la creciente conciencia de unidad ante la crisis económica generalizada. Con algunos países, nuestras relaciones han alcanzado un nivel de excelencia, tanto en el ámbito bilateral como en la coordinación de acciones en las diversas instancias regionales.

Por su cercanía geográfica, destacan las relaciones con los países centroamericanos, de ellos, son objeto de atención especial los países fronterizos del sur, Guatemala y Belice.

Con Guatemala se comparte la frontera y también la voluntad política de impulsar la cooperación bilateral en aquellos campos donde las acciones puedan redundar en amplios beneficios mutuos.

A pesar de que durante un prolongado período se mantuvo una relación poco intensa, debido

fundamentalmente a las diferencias en política exterior con los gobiernos militares guatemaltecos, es a partir de que el presidente Marco Vinicio Cerezo asumió el poder, en 1986, cuando se inició una nueva etapa de entendimiento y cooperación entre los dos países. Ello se manifestó claramente durante la visita de Estado del Presidente de Guatemala a México, en julio de 1986, ocasión en la que ambos gobiernos expresaron su interés por sentar las bases para desarrollar un mayor intercambio económico y comercial.

En la presente administración, el Presidente Carlos Salinas de Gortari puso de manifiesto, desde un principio, su interés para que las relaciones con Guatemala continuaran incrementándose sostenidamente. Prueba de ello es que Guatemala fue el primer país que el actual mandatario visitó, en noviembre de 1988, en su calidad de Presidente electo.

Nuestro primer mandatario se entrevistó en múltiples ocasiones con el Presidente Cerezo. sin embargo, como se señala en la solicitud, con el actual jefe de Estado guatemalteco no ha sostenido encuentros con carácter de visita de Estado a nivel bilateral. Resulta por tanto muy oportuno llevar a cabo un acercamiento de esta naturaleza.

Además de los encuentros presidenciales, la Comisión Binacional ha dado muestras de ser un mecanismo institucional de diálogo que ha privilegiado la relación bilateral y ha producido, después de tres reuniones, la firma de 14 acuerdos que abarcan los más diversos ámbitos: combate al narcotráfico, comercio, cooperación financiera, energética, agropecuaria, pesquera, forestal, turística, transportes y telecomunicaciones, intercambio cultural, cooperación científica - Técnica, mejoramiento de puertos, servicios fronterizos y medio ambiente.

Entre los objetivos específicos de esta visita figuran la conclusión del acuerdo multilateral de complementación México - Centroamérica, firmado en enero de 1991, la puesta en marcha del Instituto Cultural México - Guatemala y la concreción del proyecto turístico Mundo Maya. Estas importantes acciones son parte de un bien definido programa de actividades.

Con una agenda tan concreta, es claro que la intención del Presidente Salinas para llevar a cabo una visita de Estado a Guatemala refleja la Voluntad del gobierno mexicano para continuar, al más alto nivel, con el seguimiento de los compromisos suscritos en las reuniones bilaterales y para fortalecer la clara coincidencia política que existe actualmente entre los dos países.

Entre otros temas, los mandatarios podrán intercambiar puntos de vista sobre la evolución de los acontecimientos en Centroamérica, en particular, sobre el proceso de pacificación y la reciente firma de los acuerdos finales de Paz de El Salvador, toda vez que nuestro país ha promovido activamente las acciones que coadyuvan a la solución pacífica de los problemas del área.

En el caso de Guatemala, el gobierno mexicano - Con pleno respeto al principio de no intervención -, ha dado muestras de apoyo para resolver su conflicto interno, mediante el otorgamiento de facilidades para que en territorio nacional se lleven a cabo reuniones entre la insurgencia y el gobierno de ese país, en la búsqueda de la Paz.

En suma, las relaciones entre México y Guatemala han alcanzado, en un corto período, no sólo una fluida y respetuosa comunicación, sino el conjunto de acciones de cooperación más rico y diversificado de su historia.

Por otro lado, en la solicitud el Ejecutivo Federal, señala también que ha sido invitado a asistir a la reunión cumbre sobre estupefacientes, en la que participarán Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos de América, Perú y Venezuela.

México ha cobrado conciencia de las nefastas consecuencias del narcotráfico y está resuelto a combatirlo por la salud de los mexicanos, por seguridad nacional y por cooperación internacional, como lo ha manifestado el Presidente Carlos Salinas de Gortari en reiteradas ocasiones.

Si bien es cierto que nuestro país ha enfrentado este fenómeno de manera integral, también lo es que a través de las múltiples acciones de gobierno ha demostrado su voluntad de erradicarlo, prueba de ello es el compromiso que desde el inicio de su administración hizo el Presidente de la República en su mensaje de toma de posesión, al anunciar que sometería iniciativas de reformas para elevar las penas por la comisión de delitos relacionados con este mal.

La creación de la subprocuraduría de Investigación y Lucha contra el Narcotráfico, cuyas funciones las absorbió la también de reciente

creación, coordinación general para la atención de los delitos contra la salud, obedeció a que se requería contar con un área dedicada de manera exclusiva a su combate.

El interés por dar al Consejo Nacional contra las Adicciones más facilidades para el desempeño de sus actividades, es un ejemplo de la preocupación de nuestro gobierno por atacar frontalmente la farmacodependencia.

Se le ha dado especial importancia a las oficinas que la Procuraduría General de la República mantiene en el extranjero, las cuales funcionan con el objeto de que exista un contacto más cercano entre México y las naciones en donde se encuentran acreditadas, para lograr una mejor coordinación en material legal y de combate y prevención al narcotráfico y la farmacodependencia.

El 5 de marzo de 1991, en San Juan del Río, Querétaro, durante el noveno período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control Sobre el Abuso de Drogas (CICAD), nuestro país fue electo, por aclamación, Presidente de éste, que es el máximo organismo a nivel regional encargado del combate a las drogas.

Asimismo, el pasado 29 de enero el titular del Poder Ejecutivo dio a conocer el Programa Nacional para el Control de Drogas 1989-1994, cuyo objetivo general es promover y mantener a la salud de los mexicanos, abatiendo los niveles de farmacodependencia, producción, procesamiento, tráfico y comercialización ilícitos de psicotrópicos y estupefacientes, actuando con un enfoque integral, promoviendo la disminución de la demanda y reduciendo la oferta de psicotrópicos y estupefacientes, mediante acciones preventivas, disuasivas de atención jurídica y penal y de participación comunicatoria internacional. Ello sienta las bases para que las dependencias de gobierno unifiquen criterios y se coordinen de manera aún más efectiva.

Es así que en la presente administración, nuestro país se ha caracterizado por ser un importante promotor de la cooperación internacional es esta materia. La firma de 18 acuerdos bilaterales, 14 con países americanos y cuatro con Europa, es una prueba innegable.

Acorde con lo señalado en la solicitud, ha sido de vital importancia para nuestro país que la lucha antidrogas debe realizarse con absoluto respeto a la soberanía y autodeterminación de los estados, pero también lo ha sido que esta lucha debe llevarse al terreno internacional, encarándola en forma global, atacando no sólo los efectos, sino también las causas.

Al firmar y más tarde ratificar la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Viena 1988), nuestro país, con la Comunidad Internacional, se comprometió a luchar en contra de este mal.

Los Presidentes Carlos Salinas de Gortari, de México; César Gaviria, de Colombia; Carlos Andrés Pérez, de Venezuela; Jaime Paz Zamora, de Bolivia; Alberto Fujimori, de Perú; Rodrigo Borja, de Ecuador; y George Bush de los Estados Unidos de América, fueron convocados a una Reunión Cumbre en la Ciudad de San Antonio, Texas, en la que examinarán los problemas de narcotráfico que aquejan a sus respectivos países.

El antecedente inmediato de esta reunión es la que se realizó en Cartagena de Indias, el 15 de febrero de 1990 y que fue la Primera Reunión Cumbre entre países andinos y los Estados Unidos de América. De ahí surgió la "Declaración de Cartagena", en la que se puso de manifiesto que la cooperación económica y las iniciativas internacionales no pueden resultar eficaces, a menos que vayan acompañadas de bien argumentados planes y programas nacionales como los que en la actualidad existen.

Es objetivo primordial de la cumbre reafirmar el espíritu de la reunión de 1990, y destacar los logros alcanzados para consolidar la creación de un grupo que construya una base de cooperación multilateral y bilateral más eficaz.

A pesar de que México no participó en la Primera Reunión Cumbre de Cartagena, nuestro país fue invitado en razón de su importancia y liderazgo en materia de cooperación internacional, particularmente por los esfuerzos de coordinación entre el norte y el sur del Continente Americano.

Por tanto, esta reunión resulta de especial importancia y, como lo señala el primer mandatario, servirá para que nuestro país refrende "su indeclinable apego al fortalecimiento de la cooperación internacional sobre bases de respeto a la soberanía y a la jurisdicción interna de los estados".

Por lo anterior y con fundamento en los artículos 78,79 y 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 107 y 113 de la Ley Orgánica del Congreso General y los correlativos

del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, la comisión que suscribe se permite poner a consideración de la honorable Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el siguiente

PROYECTO DE DECRETO

Artículo único. Se concede permiso al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Carlos Salinas de Gortari, para ausentarse del territorio nacional del 24 al 28 de febrero de 1992, a fin de que efectúe una visita de Estado a Guatemala y participe en la Reunión Cumbre sobre Estupefacientes, en la ciudad de San Antonio Texas, Estados Unidos de América.

TRANSITORIO

Único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a los 19 días del mes de febrero de mil novecientos noventa y dos. - Presidente: Rigoberto Ochoa Zaragoza; secretario diputado: Gilberto Rincón Gallardo; diputado Diego Fernández de Cevallos, diputado Carlos E. Cantú Rosas, diputado Amador Rodríguez Lozano, senadora Silvia Hernández Enríquez, senador Mario Villanueva Madrid, senador Jesús Murillo Karam, senador Víctor Manuel Tinoco Rubí y senador Arturo Romo Gutiérrez.»

Trámite: -Es de primera lectura.

El Presidente: - En consecuencia, con fundamento en lo previsto en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, ruego a la secretaría que en votación económica consulte a la asamblea si se dispensa la segunda lectura al dictamen y lo ponemos a discusión y votación de inmediato.

El Secretario senador Germán Sierra Sánchez: - Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se le dispensa la segunda lectura y se pone a discusión y a votación de inmediato.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...Se dispensa la segunda lectura, señor Presidente.

El Presidente: -En consecuencia señores legisladores, el dictamen está a discusión en lo general y en lo particular. Se abre el registro de oradores.

No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito a la secretaría proceda a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular en un solo acto del proyecto de decreto.

El secretario diputado Manuel Jiménez Guzmán: - Se va a proceder a recoger la votación nominal del proyecto de decreto, en sus términos generales y particulares.

Se ruega a la Oficialía Mayor haga los avisos a que se refiere el artículo 161 del Reglamento Interior.

(votación.)

Se emitieron 27 votos en pro y dos abstenciones, señor Presidente.

El Presidente: - Aprobado el proyecto de decreto por 27 votos.

El secretario diputado Manuel Jiménez Guzmán: - Pasa al Ejecutivo para sus efectos Constitucionales.

OFICIO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

CONDECORACIÓN

El Presidente: - Vamos a dar cuenta ahora, señores legisladores, con una comunicación suscrita por el secretario de Gobernación, que dice lo siguiente:

«Escudo Nacional. -Estado Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Dirección General de Gobierno.

Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores se ha dirigido al suscrito, con fecha 10 del actual, manifestando lo siguiente:

"Mucho agradeceré a usted girar sus apreciables instrucciones a fin de que se solicite al honorable Congreso de la Unión, el permiso a que se refiere la fracción III, Apartado B, del artículo 37 de nuestra Constitución Política, para que el ciudadano licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, pueda aceptar y usar la condecoración de la Orden Antonio José de Irisarri, en grado de Gran Collar,

que le confiere el gobierno de la República de Guatemala, con motivo de la visita de Estado que realizará el señor Presidente de la República a ese País, los días 24 y 25 de febrero del año en curso."

Lo que hago del conocimiento de ustedes, para los fines legales procedentes.

Reitero a ustedes en esta oportunidad, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección

México, Distrito Federación, a 18 de febrero de 1992. -El secretario, Fernando Gutiérrez Barrios."

Le voy a pedir a la Secretaría se sirva consultar a la asamblea, en votación económica, si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato la solicitud con la que se ha dado cuenta, por considerarla de urgente y obvia resolución.

El secretario diputado Manuel Jiménez Guzmán: - Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea si se dispensan los trámites y se pone a discusión de inmediato la solicitud que ha dado lectura al Presidente.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobada, señor Presidente.

El Presidente: - En consecuencia, proceda la Secretaría poner a discusión, primero, y a votación, después, el proyecto de decreto.

El secretario senador Germán Sierra Sánchez: -Está a discusión el siguiente proyecto de decreto.

Artículo único. Se concede permiso al licenciado Carlos Salinas de Gortari, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para aceptar y usar la condecoración de la Orden Antonio José de Irisarri, en Grado de Gran Collar, que le confiere el gobierno de la República de Guatemala.

Está a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba.

Los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie...

Los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo poniéndose de pie... Aprobado, señor Presidente.

Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente: - Continúe la Secretaría con los asuntos contenidos en el orden del día.

ORDEN DEL DÍA

El secretario senador Germán Sierra Sánchez: - Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Comisión Permanente. - Primer Receso. - Primer Año. - LV Legislatura.

Orden del día

24 de febrero de 1992.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del 467 aniversario luctuoso del último emperador azteca, Cuauhtémoc, tendrá lugar el 26 de febrero, en la explanada de la delegación Cuauhtémoc, ubicada en avenida Buenavista y Mina.

Oficio de la embajada de Costa Rica, con el que remite la comunicación de los diputados de la asamblea legislativo de su país.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Jalisco, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas.

Iniciativa de reformas al artículo 28 del Código Fiscal de la Federación que presentará el diputado Gabriel Jiménez Remus, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

Oficios de la secretaría de Gobernación

Por el que se comunica que los ciudadanos Telésforo López Pacheco, Mario López Pacheco y José Luis Ojeda Espinosa, han dejado de prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano Rogelio Chávez

Beltrán, pueda prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Por el que se solicita el permiso constitucional necesario para que la ciudadana Myrtha Francisca Quiroz Franco, pueda prestar servicios en el consulado general de los Estados Unidos de América, en Tijuana, Baja California.

Diez con los que se remiten las hojas de servicios de los ciudadanos Víctor Lara Perea, Eduardo de la Peña Medina, Aurelio Jiménez Villa, Jorge Juárez Loera, Ramón Rubén Arriera Hurtado, Raúl Morales Morales, Javier Herrera Berrera, Rodolfo Adán Quinto, Manuel Víctor Estrada Ricardez y Carlos Gerónimo Pimentel Osorio, para los efectos de la fracción VII del artículos 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dictámenes de primera lectura

De la Primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a la ciudadana Regina Duclaud Cuervo, para prestar servicios como secretaria en la embajada de Suiza, en México.

De la primera Comisión, con proyecto de decreto por el que se concede permiso a los ciudadanos María Victoria Meave Sámano, María Martha Chávez Camacho Pedraza, Dalia Bucio Alvarado, Magali Raquel González Cano, Silvia Mayanin Figueroa Gómez de Cortés, Aída Irma Santamaría Gallardo, Jaime Octavio Torres Zavala y Jorge Romero Caballero, para prestar servicios en la embajada de los Estados Unidos de América, en México.

Dictámenes a discusión

Dos de la segunda comisión, con puntos de acuerdo por los que se ratifican grados a los ciudadanos Gregorio Guerrero Caudillo y Marco Antonio Amoroso Cruz.

Solicitud de Juicio Político en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, por el ciudadano diputado Adolfo Kunz Bolaños, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Comentarios sobre las elecciones celebradas en el estado de Jalisco, a cargo de la ciudadana diputada Rosa Albina Garavito, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Intervención del diputado Pablo Emilio Madero, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre el Tratado de Libre Comercio.

Intervención del ciudadano diputado Juan Campos Vega, del grupo parlamentario del Partido Popular Socialista, requiriendo información acerca del Tratado de Libre Comercio.

Denuncia para la defensa de la reserva ecológica de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, a cargo del diputado Gilberto Rincón Gallardo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática."

El Presidente (a las 10.20 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo lunes 24, a partir de las 11 horas.