PODER LEGISLATIVO FEDERAL
Diario de los Debates

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio
PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

Diputado Rigoberto Ochoa Zaragoza
RECINTO LEGISLATIVO
CENTRO MEDICO NACIONAL
Director General de
Crónica Parlamentaria
Héctor de Antuñano y Lora
Año I
México, DF, miércoles 12 de febrero de 1992
No. 1
SESION PREVIA

PRIMER PERIODO EXTRAORDINARIO

SUMARIO

ASISTENCIA

La Secretaría informa que hay quórum

LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL

Se da lectura al artículo 31.

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

OFICIO

Por el que se remite la copia del Decreto por el que se convoca a un período de sesiones extraordinarias.

COMUNICACIÓN

De la diputada Rosa Albina Garavito Elías.

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

Votación, escrutinio y resultados.

INSTALACIÓN

La Presidencia declara instalado el Primer Período de Sesiones Extraordinarias de la LV Legislatura.

ACUERDO PARLAMENTARIO

Para regir los trabajos del Primer Período de Sesiones Extraordinarias de la LV Legislatura.

COMISIONES DE CORTESÍA

Para informar de la instalación del Primer Período de Sesiones Extraordinarias de la LV Legislatura.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DE DIPUTADO RIGOBERTO OCHOA ZARAGOZA

ASISTENCIA

El Presidente: - Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quórum reglamentario.

La Secretaria A. Irma Piñeiro Arias: - Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 468 diputados, por lo tanto, hay quórum, señor Presidente.

El Presidente (a las 12.10 horas): - Se abre la Sesión.

LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL

El Presidente: - Proceda la secretaría a dar lectura al artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El secretario diputado Domingo Alapizco Jiménez: - Artículo 31. Cuando se hubiere convocado a período extraordinario, la Cámara designará en la primera sesión al Presidente y a los vicepresidentes de la Mesa Directiva, quienes fungirán por dicho período.

ORDEN DEL DÍA

El Presidente: - Proceda la Secretaría a dar lectura al orden del día.

La secretaria diputada Ana Teresa Aranda Orozco:

Orden del día

12 de febrero de 1992.

Oficio de los ciudadanos secretarios de la honorable Comisión Permanente.

Elección de la Mesa Directiva para el Primer Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso, del Primer Año de Ejercicio de la LV Legislatura.

Acuerdo parlamentario para regir los trabajos del Primer Período de Sesiones Extraordinarias de la LV Legislatura.

Designación de comisiones reglamentarias y de cortesía, para participar la instalación de la Cámara de Diputados.»

OFICIO

El Presidente: - Dé lectura al oficio de la Comisión Permanente, por favor. La secretaria diputada A. Irma Piñeiro Arias:

«Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presentes.

Nos permitimos remitir a ustedes, copia del Decreto por el que se convoca a un período de sesiones extraordinarias del honorable Congreso de la Unión, aprobado por la Comisión Permanente en sesión de esta fecha.

México, Distrito Federal, a 10 de febrero de 1992. - Senador Gustavo Salinas Iñiguez, secretario y diputado Luis Felipe Bravo Mena, secretario.»

La Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 67, 69, 70, 72 y 79, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4o., 5o., 31 y 81 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 27, 28, 35, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

DECRETA

Artículo primero. Se convoca al Congreso General a un período de sesiones extraordinarias cuya apertura tendrá lugar el día 12 de febrero de 1992, a las 13.00 horas.

Artículo segundo. En el período de sesiones extraordinarias a que se convoca, se conocerán y dictaminarán, exclusivamente los siguientes asuntos:

I. Congreso General

A) Iniciativa de Ley Agraria

B) Iniciativa de Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios

C) Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

D) Iniciativa de Decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

E) Iniciativa de Decreto que reforma y adiciona la Ley del Seguro Social y Ley del Impuesto sobre la Renta.

II. Cámara de Diputados

Protesta de ley de diputados.

III. Cámara de Senadores

Protesta de ley de senadores.

Artículo tercero. Las cámaras del Congreso General celebrarán sus sesiones de instalación y elección de sus mesas directivas, respectivamente, el día 12 de febrero de 1992, a las 10.00 horas, en los términos de los artículos 31 y 81 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo cuarto. Las sesiones en las que se discutan, dictaminen y voten las iniciativas objeto del período de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados, se iniciarán el 17 del presente.

Las sesiones de la Cámara de Senadores para el objeto que se señala en el párrafo anterior, serán convocadas por su Presidente.

ARTICULO TRANSITORIO

Unico. El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. - México, Distrito Federal a 10 de febrero de 1992. - Diputado Fernando Ortiz Arana, Presidente; senador Gustavo Salinas Iñiguez, secretario y diputado Luis Felipe Bravo Mena, secretario.»

Trámite: - De enterado.

COMUNICACIÓN

El Presidente: - Antes de proceder a la elección de la Mesa Directiva, ruego a la Secretaría dé cuenta con un oficio signado por la coordinación de la diputación del Partido de la Revolución Democrática.

El secretario Juan Hernández Mercado:

«Ciudadano diputado Fernando Ortiz Arana. - Presidente de la Gran Comisión. - Honorable Cámara de Diputados. - Presente.

Por este conducto me dirijo a usted para notificar que el ciudadano diputado Arquímedes García Castro tiene encomendada una comisión de nuestro grupo parlamentario en el estado de Guerrero, por lo cual no podrá asistir a la reunión de instalación del período extraordinario.

Sin otro particular de momento que agradecer la justificación que se sirva dar al diputado García Castro, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente.

México, Distrito Federal 11 de febrero de 1992. - Diputada Rosa Albina Garavito Elías, coordinadora de grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.»

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

El Presidente: - De conformidad con el artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se va a proceder la elección de Presidente y cinco vicepresidentes; secretarios y prosecretarios, para este Período Extraordinario de Sesiones del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LV Legislatura.

La secretaria diputada A. Irma Piñeiro Arias: - Se ruega a los diputados, pasen a depositar su cédula conforme se mencione su nombre.

(Votación.)

Señor Presidente, registramos 11 votos anulados, 36 votos para diferentes planillas y 360 votos para la planilla que integran: Presidente: María Esther Scherman Leaño; vicepresidente: Víctor Martín Orduña Muñoz, Ricardo Valero, Francisco Hernández Juárez, Odilón Cantú Domínguez y Cecilia Soto González; secretarios: Fernando Ordorica Pérez, Hiram Luis de León Rodríguez, Martha Maldonado Zepeda y Juan Antonio Nemi Dib; prosecretarios: Amado Treviño Abatte, Heberto Croda Rodríguez, Heli Herrera Hernández y Javier Colorado Pulido.

El Presidente: - Se declara que han sido electos para integrar la mesa directiva para el primer período de sesiones extraordinarias del primer receso del primer año de ejercicio, los siguientes diputados: presidenta: María Esther Scherman Leaño; vicepresidente: Víctor Martín Orduña Muñoz, Ricardo Valero Recio Becerra, Francisco Hernández Juárez, Odilón Cantú Domínguez y Cecilia Soto González; secretarios: Fernando Ordorica Pérez, Hiram Luis de León Rodríguez, Martha Maldonado Zepeda y Juan Antonio Nemi Dib; prosecretarios: Amado Treviño Abatte, Heberto Croda Rodríguez, Heli Herrera Hernández y Javier Colorado Pulido.

Se invita a los diputados electos pasen a tomar posesión de sus cargos.

INSTALACIÓN

El secretario diputado Fernando Roberto Ordorica Pérez: - Se invita a todos los presentes a ponerse de pie.

Presidencia de la diputada María Esther Scherman Leaño

La Presidenta: - La Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legítimamente instalada para funcionar durante el Primer Período de Sesiones Extraordinarias del Primer Receso del Primer Año de su Ejercicio, mismo al que fue convocado el Congreso por su Comisión Permanente. (Aplausos.)

ACUERDO PARLAMENTARIO

La Presidenta: - Esta Presidencia procederá a hacer la lectura del acuerdo parlamentario para regir los trabajos del Primer Período de Sesiones Extraordinarias de la LV Legislatura.

Acuerdo parlamentario para regir los trabajos del primer período de sesiones extraordinarias de la LV Legislatura.

CONSIDERANDO

Que la Comisión Permanente, en sesión del 10 de febrero aprobó el dictamen que contiene la convocatoria correspondiente a fin de que el período de sesiones extraordinarias inicie el 12 de febrero;

Que el objeto específico de las sesiones extraordinarias, es conocer, analizar, dictaminar, discutir y en su caso aprobar las iniciativas de Decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de Ley Agraria, de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; de Ley Orgánica para los Tribunales Agrarios, y de Decreto que reforma y adiciona la Ley del Seguro Social y la Ley del Impuesto sobre la Renta;

Que la actual legislatura se ha caracterizado por la suscripción de acuerdos tendientes a la optimización del trabajo legislativo, y

Que con fundamento en lo anterior, los coordinadores de los grupos partidistas representados en la honorable Cámara de Diputados han tenido a bien suscribir el siguiente

ACUERDO

Primero. El presente acuerdo establece las reglas de procedimiento a que se sujetarán los trabajos del pleno de la Cámara de Diputados durante el período de sesiones extraordinarias que inicie el 12 de febrero.

Segundo. Las sesiones de la Cámara tendrán el único objeto de discutir los asuntos acordados por la Comisión Permanente conforme a la convocatoria respectiva, y en los términos del artículo 67 constitucional.

Tercero. Las sesiones extraordinarias serán diarias a partir del lunes 17 y hasta concluir los asuntos enlistados en la convocatoria. Para tal efecto conocerán los asuntos objeto del período extraordinario con base en el siguiente orden:

1. Protesta de ciudadanos diputados. Primera lectura del dictamen de la Ley Agraria. Dispensa de la segunda lectura y discusión en lo general de la Ley Agraria.

2. Primera lectura del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Primera lectura del decreto que reforma y adiciona la Ley del Seguro Social y la Ley del Impuesto sobre la Renta. Discusión en lo particular de la Ley Agraria.

3. Primera lectura del Decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Segunda lectura y discusión del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Infonavit. Segunda lectura y discusión del Decreto que reforma y adiciona la Ley del Seguro Social y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

4. Primera lectura de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios. Segunda lectura y discusión

en lo general y en lo particular del Decreto que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

5. Segunda lectura y discusión en lo general y en lo particular de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

6. Balance de los trabajos del período de sesiones extraordinarias, y clausura del período. Designación de comisiones de Cortesía.

El orden de los temas agendados, señalados en los puntos anteriores, será flexible y dependerá del avance que se dé en las discusiones de los asuntos enlistados, sin que se fije fecha de conclusión del período de sesiones extraordinarias.

Cuarto. En términos del Acuerdo celebrado entre los coordinadores de los grupos parlamentarios de las Cámaras de Diputados y de Senadores, con fecha 21 de noviembre de 1991, se verificarán conferencias de comisiones entre ambas cámaras; de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Quinto. Se llevará a cabo el registro de asistencia en los términos del Acuerdo para tal efecto suscrito por los coordinadores de los grupos parlamentarios de fecha 7 de noviembre de 1991.

Sexto. La conducción de las sesiones se rotará entre el Presidente y los vicepresidentes de la Mesa Directiva de la Cámara.

El presente Acuerdo se suscribe en el Recinto Alterno "Centro Médico" de la honorable Cámara de Diputados de la LV Legislatura a los doce días del mes de febrero de mil novecientos noventa y dos.

Por el Partido Revolucionario Institucional, Fernando Ortiz Arana, por el Partido Acción Nacional Diego Fernández de Cevallos, por el Partido de la Revolución Democrática, Rosa Albina Garavito Elías; por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Alberto Carrillo Armenta, por el Partido Popular Socialista, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo; por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos E. Cantú Rosas.»

Esta Presidencia instruye a la Secretaría, para que proceda a tomar la votación económica, respecto a este acuerdo parlamentario.

El secretario diputado Fernando Roberto Ordorica Pérez: - En votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo parlamentario.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... Aprobado, señora Presidenta.

COMISIONES DE CORTESÍA

La Presidenta: - Le Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa a las siguientes comisiones de cortesía, para participar que esta Cámara ha quedado legítimamente instalada y que hoy a las 13.00 horas se efectuará la sesión de apertura del Congreso de la Unión.

Comisión de cortesía al Presidente de la República, los siguientes diputados: María Esther Scherman Leaño, Diego Fernández de Cevallos, Alberto Carrillo Armenta, Carlos Enrique Cantú Rosas, Fernando Ortiz Arana, Ángel Aceves Saucedo, Laura Alicia Garza Galindo, Rogelio Appel Chacón, María de los Ángeles Moreno, Juan Bonifaz Trujillo, Julieta Guevara Bautista, Odilón Cantú Domínguez, Francisco Dávila Rodríguez, Arturo de la Garza González, Hiram de León Rodríguez, José Fausto de los Palos, Blanca Ruth Esponda, Javier Garduño Pérez, Humberto Gómez Campaña; Miguel González Avelar, Sergio González Santacruz, Guillermo Hopkins Gámez, Alberto Jiménez Arroyo, Fernando Lerdo de Tejada, Roberto Madrazo Pintado, Ignacio Mendicuti Pavón, Ramón Mota Sánchez, Manuel Muñoz Rocha, Victor Orduña Muñoz, Héctor Ortiz Ortiz, Armando Romero Rosales, Miguel Ángel Sáenz Garza, Sandalio Sáinz de la Maza, Cecilia Soto González, Alvaro Salazar Lozano, Abraham Talavera López, Manuel Terrazas Guerrero y José Treviño Salinas, así como los demás miembros de la Gran Comisión y los diputados presidentes de comisiones y comités de esta Cámara, que deseen asistir.

La Presidenta: - En virtud de que la Cámara de Senadores en pleno, señores diputados, estará presente en este Recinto para la celebración de la sesión del Congreso General, no se designará comisión protocolaria para comunicar al Senado de la República la apertura de los trabajos de la Cámara de Diputados.

Procederemos a la lectura de la comisión de cortesía a la honorable Suprema Corte de Justicia; los siguientes diputados: Martín Tavira

Urióstegui, Fernando Gómez Mont, Alfredo Castillo Colmenares, Juan Hernández Mercado, Heberto Croda Rodríguez, y Yolanda Elizondo Maltos, Juan José Castillo Mota, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Jorge Uzcanga Escobar, Ildefonso Zorrilla Cuevas y Enrique Ramos Flores.

ORDEN DEL DÍA

El secretario diputado Fernando Roberto Ordorica Pérez: - Señorita Presidenta: Se han agotado los asuntos en cartera.

Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Primer Período Extraordinario de Sesiones. - Primer Receso. - Primer Año. - LV Legislatura.

Orden del día

17 de febrero de 1992.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Oficios de la Comisión Permanente.

Protesta de diputados.

Dictamen de primera lectura

De las comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Reforma Agraria, con opinión de la Comisión de Agricultura y Recursos Hidráulicos, con proyecto de Ley Agraria.

Primera lectura de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé Cuenta.»

La Presidenta (a las 13.15 horas): - Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el lunes 17 de febrero a las 10.00 horas.

Se ruega a los diputados, respetuosamente, permanecer en su lugar para iniciar, en su oportunidad, la sesión de Congreso General.