Legislatura LV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19920411 - Número de Diario 1

(L55A1P1oN001F19920411.xml)Núm. Diario: 1

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Dip. Juan Ignacio Torres Landa García

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MÉDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lara.

AÑO I México, D. F., sábado 11 de abril de 1992 No. 1

INSTALACIÓN

SEGUNDO PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES

SUMARIO

ASISTENCIA

La Secretaría informa que hay quórum

SE ABRE LA SESIÓN

ORDEN DEL DÍA

Se da lectura.

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

Votación, escrutinio y resultado.

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN

El Presidente hace la declaratoria.

ACUERDO DE PRACTICA PARLAMENTARIA

La Secretaría da lectura.

COMISIÓN DE CORTESÍA

Se designan las comisiones para participar de la Instalación de la CÁMARA.

Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO ROBERTO OCHOA ZARAGOZA

ASISTENCIA

El Presidente:- Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del computo de asistencia del registro de firmas de los señores diputados, para conocer si existe el quórum, reglamentario.

El secretario Domingo Alapizco Jiménez:- Señor Presidente, hay un registro de asistencia de 432 señores diputados. Hay quórum, señor Presidente.

El Presidente (a las 11.22 horas):-Se abre la junta previa.

Sírvase la Secretaría dar a conocer el orden del día.

ORDEN DEL DÍA

El secretario Domingo Alapizco Jiménez:

«Junta previa.

Orden del día.

11 de abril de 1992.

Elección de la mesa directiva para el primer mes del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LV Legislatura.

Declaratoria de instalación de la Cámara de Diputados.

Acuerdo parlamentario suscrito por los coordinadores de los diversos grupos partidistas.

Designación de comisiones reglamentarias y de Cortesía, para participar la instalación de la Cámara de Diputados.»

ELECCIÓN DE MESA DIRECTIVA

El Presidente:- Se va a proceder a la elección de la mesa directiva para el primer mes del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LV Legislatura.

Se ruega a los señores diputados pasen a depositar su cédula al escuchar su nombre.

(Votación.)

La secretaria A. Irma Piñeiro Arias:- La Secretaría informa el resultado del escrutinio.

Siete abstenciones, 16 votos para diferentes planillas y 392 para la planilla que integra: diputados Juan Ignacio Torres Landa García, como Presidente; vicepresidentes: Diego Heriberto Zavala Pérez, del Partido Acción Nacional; Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Manuel Huezo Pelayo, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Francisco Felipe Laris Iturbide, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y Jorge Tovar Montañez, del Partido Popular Socialista.

Secretarios: diputados Ernesto Gil Elorduy, del Partido Revolucionario Institucional; Héctor Pérez Plazola, del Partido Acción Nacional; Enrique Edgardo Jacob Rocha, del Partido Revolucionario Institucional y Evangelina Corona Cadena, del Partido de la Revolución Democrática.

Prosecretarios: diputados Gabriela Irma Avelar Villegas, del Partido Revolucionario Institucional; Yolanda Elizondo Maltos, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Héctor Morquecho Rivera, del Partido Popular Socialista y Demetrio Santiago Torres, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

El Presidente:- Esta Presidencia declara que han sido electos para integrar la mesa directiva que funcionará durante el primer mes del Segundo Período de Sesiones Ordinarias los siguientes diputados Juan Ignacio Torres Landa García, Presidente.

Vicepresidentes: diputados Diego Heriberto Zavala Pérez, Alejandro Encinas Rodríguez, Juan Manuel Huezo Pelayo, Francisco Felipe Laris Iturbide y Jorge Tovar Montañez.

Secretarios: Ernesto Gil Elorduy, Héctor Pérez Plazola, Enrique Edgardo Jacob Rocha y Evangelina Corona Cadena.

Prosecretarios: Gabriela Irma Avelar Villegas, Yolanda Elizondo Maltos, Héctor Morquecho Rivera y Demetrio Santiago Torres.

Se invita a los señores diputados electos, pasen a tomar posesión de sus cargos.

DECLARATORIA DE INSTALACIÓN

El secretario Ernesto Gil Elorduy:- Se invita a los presentes a ponerse de pie.

Presidencia del diputado

Juan Ignacio Torres Landa García

El Presidente:- La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, se declara legalmente instalada para funcionar durante el Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LV Legislatura. (Aplausos.)

ACUERDO DE PRACTICA

PARLAMENTARIA

El Presidente:- Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo parlamentario suscrito por los coordinadores de los diversos grupos partidistas.

El secretario Ernesto Gil Elorduy:

«Acuerdo parlamentario para el inicio del Segundo Período de Sesiones Ordinarias de la LV Legislatura.

CONSIDERANDO

I. Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Congreso General se reunirá en periodos de sesiones ordinarias dos veces al año.

II. Que es necesario adecuar la duración, inicio y conclusión de los trabajos legislativos tomando en cuenta tanto las expectativas de cargas de trabajo, como los tiempos que se consideren oportunos y legalmente establecidos.

III. Que el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que el Congreso se reunirá a partir del 15 de abril de cada año para celebrar su Segundo Período de Sesiones Ordinarias, sin que restrinja a esa fecha la celebración de la sesión de apertura del período y estableciéndose la posibilidad de dicho período se inicie después de la fecha señalada.

IV. Que en la Ley Orgánica del Congreso General y en el Reglamento para su Gobierno Interior se establece que las sesiones previas de cada Cámara para instalar y elegir las mesas directivas correspondientes, se llevarán a cabo diez días antes de la apertura del período de sesiones ordinarias.

V. Que en el presente año el día 15 de abril coincide con los tiempos que los mexicanos utilizan para llevar diversas actividades, con motivo de la suspensión de labores que se da durante la semana en que tal fecha se localiza.

VI. Que con el ánimo de optimizar el trabajo legislativo, la LV Legislatura se ha caracterizado por la suscripción de acuerdos parlamentarios en los que participan todos los grupos partidistas.

VII. Que en la suscripción de este acuerdo participan tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores, y

VIII. Que virtud de lo anterior, los coordinadores de los grupos parlamentarios en ambas Cámaras, han tenido a bien suscribir el siguiente

ACUERDO

Primero. Las juntas preparatorias de cada una de la cámaras, a que se refieren los artículos 30 y 76 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 13 del Reglamento para su Gobierno Interior, se verificarán el sábado 11 de abril a las 11.00 horas.

Segundo. La sesión de Congreso General para la apertura del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de la LV Legislatura, se efectuará el martes 21 de abril a las 11.00 horas.

Tercero. La primera sesión de cada Cámara se llevará a cabo el jueves 23 de abril, a la hora que determinen sus respectivas mesas directivas.

El presente acuerdo se suscribe en el recinto alterno "Centro Médico" de la Cámara de Diputados a los treinta y un días del mes de marzo de mil novecientos noventa y dos.

Por el Partido Revolucionario Institucional: diputados Fernando Ortiz Arana y senador Emilio M. González; por el Partido Acción Nacional: diputado Diego Fernández de Cevallos y senador Héctor Terán Terán; por el Partido de la Revolución Democrática: Diputada Rosa Albina Garavito Elías y senador Porfirio Muñoz Ledo; Por el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; diputado Alberto Carrillo Armenta; por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: diputado Carlos Enrique Cantú Rosas; por el Partido Popular Socialista: diputado Cuauhtémoc Amezcua Dromundo.»

De enterado.

COMISIONES DE CORTESÍA

El Presidente:- La mesa directiva, con fundamento en el artículo 11 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, designa las siguientes comisiones de Cortesía para participar que esta Cámara ha quedado legalmente instalada.

Al ciudadano Presidente de la República: diputados Juan Ignacio Torres Landa García, Fernando Ortiz Arana, Diego Fernández de Cevallos Ramos, Alberto Marcos Carrillo Armenta, Carlos Enrique Cantú Rosas, Ernesto Gil Elorduy, Enrique Edgardo Jacob Rocha, Gabriela Irma Avelar Villegas, Diego Heriberto Zavala Pérez, Héctor Pérez Plazola, Juan Manuel Huezo Pelayo, Francisco Felipe Laris Iturbide, Yolanda Elizondo Maltos, Laura Pavón Jaramillo, José Antonio Aguilar Bodegas, Rigoberto Ochoa Zaragoza, Hugo Andrés Araujo de la Torre, Manuel Jiménez Guzmán, Bertha Onésima González Rubio, Germán Petersen Biester, Rafael González Pimienta, Adolfo Alfonso Kunz Bolaños, Guillermo Hopkings Gámez, Fidel Herrera Beltrán, Efraín Zúñiga Galeana, Gustavo Carvajal Moreno Javier Garduño Pérez, Francisco José Dávila Rodríguez, Alvaro Salazar Lozano, Luis Dantón Rodríguez Jaime, Ramón Mota Sánchez, Sandalio Alfonso Sáinz de la Maza Martínez, Amador Rodríguez Lozano, Fernando Francisco Lerdo de Tejada Luna, Miguel Angel Yunes Linares, Roberto Madrazo Pintado, Pedro Ojeda Paullada, Pablo Emilio Madero Belden, Arturo de la Garza González, César Augusto Santiago Ramírez, Angel Aceves Saucedo, María Esther de Jesús Scherman Leaño, Abraham Talavera López, Guillermo Pacheco Pulido, Fernando Francisco Gómez Mont Urueta, José Fausto de los Palo Solano, José Rodolfo Treviño Salinas, Israel González Arreguín, Blanca Ruth Esponda Espinosa, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Oscar Pimentel González, Miguel González Avelar, José Antonio González Fernández, Humberto Gómez Campaña, Miguel Angel Sáenz Garza, Raúl Velasco Gómez, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Díaz Infante, María de la Luz Julieta Guevara Bautista y Francisco José Paoli Bolio.

A la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación: diputados Fauzi Hamdan Amad, Guillermo Mercado Romero, Juan Gualberto Campos Vega, Julio Cesar García Hernández, Odilón Cantú Domínguez, Nahum Idelfonso Zorrilla Cuevas, Jesús Octavio Falomir Hernández y Juan Ramiro Robledo Ruiz.

(A la 12.20 horas) Se levanta la sesión previa y se cita para el 21 de abril a las 11.00 horas a Sesión de Congreso General y el próximo jueves 23 de abril a las 10.00 horas a Sesión de Cámara de Diputados. (Aplausos.)