Legislatura LV - Año I - Período Ordinario - Fecha 19920428 - Número de Diario 4

(L55A1P1oN004F19920428.xml)Núm. Diario: 4

ENCABEZADO

LV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO FEDERAL

DIARIO de los DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS

Registrado como artículo de segunda clase en la Administración de Correos, el 21 de septiembre de 1921

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Dip. Juan Ignacio Torres Landa García

RECINTO LEGISLATIVO

CENTRO MEDICO NACIONAL

DIRECTOR DEL DIARIO DE LOS DEBATES

Héctor de Antuñano y Lora

AÑO I México, D.F., martes 28 de abril de 1992 No. 4

SUMARIO

ASISTENCIA

La Secretaría informa que hay quórum.

SE ABRE LA SESIÓN

ORDEN DEL DÍA

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

Con una observación del diputado Jorge Modesto Moscoso Pedrero, se aprueba.

COMUNICACIONES

Tres del Congreso del Estado de Quintana Roo. De enterado.

Dos del Congreso del Estado de Zacatecas. De enterado.

Certificado médico del diputado Alfonso Serrano González

INFORME

En relación a los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Guadalajara, da lectura el diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez

Debaten los diputados:

Fernando Francisco Gómez Mont Ureta

Miguel Ángel León Corrales

Enrique Rico Arzate presenta punto de acuerdo.

Cecilia Guadalupe Soto González.

Francisco Javier Saucedo Pérez

Jorge Oceguera Galván

Gabriela Guerrero Oliveros presenta propuesta

Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez

José de Jesús Berrospe Díaz

Jorge Alfonso Calderón Salazar

José de Jesús Martín del Campo Castañeda

Adalberto Gómez Rodríguez

Miguel Ángel León Corrales

Carlos González Durán

Juan José Bañuelos Guardado

Juan Antonio Nemi Dib

Emilio Becerra González

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara

Juan Antonio Nemi Dib para contestar alusiones personales.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Se someten a votación las propuestas presentadas. Se turnan a las Comisiones de Justicia, Ecología, Asentamientos, Energéticos y a la de Gobernación y Puntos Constitucionales.

TRABAJADORES PETROLEROS

Sobre el particular toma la palabra el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

ORDEN DEL DÍA

De la próxima sesión. Se levanta la sesión.

DEBATE

PRESIDENCIA DEL DIPUTADO DIEGO ZAVALA PÉREZ

ASISTENCIA

El Presidente:- Ruego a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia del registro de firmas de los diputados, para conocer si existe el quórum reglamentario.

El secretario Héctor Pérez Plazola:- Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 392 diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente (a las 11.25 horas):- Esta Presidencia declara abierta la sesión

ORDEN DEL DÍA

El secretario diputado Héctor Pérez Plazola: - Se va a dar lectura al orden del día.

«Segundo Período de Sesiones Ordinarias. - Primer Año. - LV Legislatura.

Orden del día

28 de abril de 1992.

Lectura del acta de la sesión anterior.

Comunicaciones de los congresos de los estado de Quintana Roo y Zacatecas.

Comunicación del diputado Alfonso Serrano González.

Informe de la comisión pluripartidista investigadora de los acontecimientos ocurridos en Guadalajara, Jalisco.

Iniciativa

De adiciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, que presenta el diputado Alfredo Castañeda Andrade, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Proposición de integrantes de diversos grupos parlamentarios para que se integre una comisión que investigue el funcionamiento y el estado de las finanzas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Intervención del diputado Eloy Vásquez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el proceso electoral del estado de Oaxaca.»

ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR

El Presidente: -En virtud de que se entregaron copias del acta de la sesión anterior a los señores coordinadores de los grupos parlamentarios, consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura.

El secretario Héctor Pérez Plazola: -Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Se dispensa la lectura, señor Presidente.

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día veintitrés de abril de mil novecientos noventa y dos, correspondiente al Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Quincuagésima Quinta Legislatura.

Presidencia del diputado Juan Ignacio Torres Landa

En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las once horas con treinta minutos del día veintitrés de abril de mil novecientos noventa y dos, con una asistencia de cuatrocientos doce diputados, el Presidente declara abierta la sesión.

En virtud de que copias del acta de la sesión anterior fueron entregadas a los coordinadores de los grupos parlamentarios, la asamblea dispensa la lectura a ese documentos y, posteriormente la aprueba en sus términos en votación económica.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentra una comisión de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y designa una comisión para introducirlos en el salón de sesiones.

Se concede el uso de la palabra al representante Juan Carlos Sánchez Magallanes, quien informa

de la apertura del segundo período de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Segunda Asamblea de Representantes del Distrito Federal. El Presidente agradece la presencia de los representantes y, terminado el acto protocolario, la misma comisión acompaña a los visitantes hasta las puertas del recinto.

La Secretaría da cuenta con cuatro oficios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con puntos de acuerdo por los que se concedió licencia a los diputados José Luis Canales de la Vega, Cristóbal Arias Solís, Jorge Torres Castillo y Pedro León Sánchez. De enterado, llámese a los suplentes.

El Presidente informa que a las puertas del salón se encuentran los ciudadanos Artemisa Márquez Haro y Antonio Sandoval Luna, diputados suplentes por los distritos octavo de Chihuahua y tercero de Zacatecas y designa a una comisión para que los introduzca en el salón de sesiones y los acompañe en el acto de rendir su protesta de ley. Terminado el acto protocolario, los diputados Márquez Haro y Sandoval Luna, entran en funciones de inmediato.

Se da lectura a un oficio de la Cámara de Senadores, por el que informa de la integración de su mesa directiva para el primer mes del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicios Constitucional. De enterado.

La Secretaría da cuenta con la solicitud de licencia del diputado Fernando Estrada Sámano y la asamblea aprueba el punto de acuerdo respectivo. Llámese al suplente.

Para expresar sus opiniones respecto a los trágicos acontecimientos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, hacen uso de la palabra los diputados Enrique Chavero Ocampo, del Partido Revolucionario Institucional, quien presenta una proposición y solicita se guarde un minuto de silencio por las víctimas de tales acontecimientos; la asamblea, puestos todos de pie, guarda el minuto de silencio; Rosa Albina Garavito Elías, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos; Gabriel Guerrero, del Partido Popular Socialista; Cecilia Soto González, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien acepta una interpelación del diputado Becerra González; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta una interpelación de la diputada Soto González; Tarcisio Rodríguez Martínez, del Partido Acción Nacional; Jorge Oceguera Galván, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Miguel Cuitláhuac Vázquez, del Partido de la Revolución Democrática; Enrique Rico Arzate, del Partido de la Revolución Democrática; José Manuel Correa Ceceña del Partido Revolucionario Institucional; Emilio Becerra González, del Partido de la Revolución Democrática; René Bejarano Martínez, del mismo partido, quien acepta una interpelación de la diputada Soto González; Cecilia Soto González, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para contestar alusiones personales y a una interpelación de la diputada Garavito Elías; José Antonio González Fernández, del Partido Revolucionario Institucional, para contestar alusiones personales; René Bejarano Martínez, del Partido de la Revolución Democrática, para contestar alusiones personales; Cecilia Soto González, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, para contestar alusiones personales y a una interpelación del diputado Martín del Campo Castañeda; Manuel Terrazas Guerrero, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, para rectificar hechos; Raymundo Cárdenas Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos y proponer una moción suspensiva en relación con la proposición del diputado Chavero Ocampo.

La Secretaría da lectura al artículo ciento diez del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y la Presidencia concede el uso de la palabra, para referirse a la moción suspensiva, al diputado Juan Antonio Nemi Dib, del Partido Revolucionario Institucional, en contra de la moción.

En votación económica la asamblea acepta la discusión de la moción suspensiva de inmediato y el Presidente concede el uso de la palabra a los diputados Jorge Calderón Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Guillermo González Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, en contra; Jesús Martín del Campo Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Juan José Castillo Mota, del Partido Revolucionario Institucional, en contra; Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido de la Revolución Democrática, en pro; Isaías Rodríguez Vivas, del Partido Revolucionario Institucional, en contra y, para rectificar hechos, el diputado Tarcisio Rodríguez Martínez, del Partido Acción Nacional.

En votación económica, la asamblea desecha la moción suspensiva.

Se concede el uso de la palabra, para rectificar hechos, a los diputados Juan José Bañuelos

Guardado, del Partido Revolucionario Institucional; Carlos González Durán, del Partido de la Revolución Democrática y Rafael Fernández Tomás, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

El Presidente considera suficientemente discutido el punto de acuerdo y la asamblea, en votación económica, lo aprueba.

Sube a la tribuna el diputado Juan Carlos Bonifaz Trujillo, del Partido Revolucionario Institucional, quien a nombre de la diputación de Chiapas y de los senadores del mismo estado, da lectura a un documento en el que fincan su posición, respecto de los acontecimientos políticos en aquella entidad federativa.

Para rectificar hechos, sobre el mismo tema, hacen uso de la palabra los diputados Hugo Palacios Laguna, del Partido Acción Nacional y Jorge Moscoso Pedrero, del Partido de la Revolución Democrática.

La Secretaría da cuenta con iniciativas del Poder Ejecutivo, como sigue: Ley de Pesca, se turna a la Comisión de Pesca; de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Asentamientos Humanos; con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto General de Importación y de la Ley Reglamentaria del artículo ciento treinta y uno de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en materia de comercio exterior, a las comisiones de Comercio y de Hacienda y Crédito Público; con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto General de Exportación, a las mismas comisiones que la anterior.

Se concede el uso de la palabra al diputado Adolfo Kunz Bolaños, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, quien presenta iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del Instituto Mexicanos del Seguro Social. Se turna a las comisiones de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social.

Un oficio de la Secretaría de Gobernación en el que se transcribe la solicitud de la Secretaría de Educación Pública, para que se nombre un representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para otorgar el Premio Nacional de la Juventud.

La Secretaría da lectura a un punto de acuerdo por el que se nombra al diputado Aníbal Pacheco López, para esa comisión y la asamblea lo aprueba en votación económica.

Desde su curul, el diputado Hiram de León, reclama el orden del día y, también desde su curul, el diputado José Antonio González Fernández, hace las explicaciones pertinentes. La asamblea, en votación económica, aprueba la modificación del día.

Se concede el uso de la palabra al diputado Jorge Moscoso Pedrero, del Partido de la Revolución Democrática, quien se refiere a la situación de lo que llamó derechos humanos en Chiapas y a la marcha Xi'Nich'.

El diputado Jorge Calderón Salazar reclama el quórum y después de escuchar las intervenciones, también desde sus respectivas curules, de los diputados César Augusto Santiago Ramírez y Fernández Tomás, retira su reclamación.

Presidencia del diputado Diego Zavala Pérez.

Continúa en el uso de la palabra el diputado Moscoso Pedrero, quien hace una proposición respecto a la marcha mencionada y, para referirse al mismo asunto hace uso de la palabra el diputado Alberto Rébora González, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado Juan Ignacio Torres Landa

Para rectificar hechos o contestar alusiones personales respecto del mismo tema planteado por el diputado Moscoso Pedrero, hacen uso de la palabra los diputados: José Camilo Valenzuela, del Partido de la Revolución Democrática; José Antonio Aguilar Bodegas, del Partido Revolucionario Institucional; José Camilo Valenzuela, del Partido de la Revolución Democrática, quien acepta una interpelación del diputado Albores Cruz; Israel González Arreguín, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Amador Rodríguez Lozano, del Partido Revolucionario Institucional y Cuauhtémoc López Sánchez, del mismo partido, quien propone modificaciones a la proposición del diputado Moscoso Pedrero, quien desde su curul, acepta las modificaciones y la asamblea, en votación económica aprueba la proposición modificada. Se turna a las comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos Indígenas.

En votación económica, se desecha la proposición del diputado José Camilo Valenzuela.

Para hacer una denuncia y una proposición respecto del decreto del 27 de marzo de mil novecientos noventa y dos, que incorpora a los trabajadores al servicio del Estado al Sistema de Ahorro para el Retiro, hace uso de la palabra el diputado Guillermo Flores Velasco, del Partido de la Revolución Democrática.

Para referirse al mismo asunto, hacen uso de la palabra los diputados Adolfo Kunz Bolaños, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en pro; Trinidad Reyes Arcaraz, del Partido Revolucionario Institucional, en contra, acepta una interpelación del diputado Calderón Salazar y otra del diputado Kunz Bolaños; Guillermo Flores Velasco, del Partido de la Revolución Democrática, para rectificar hechos y, también para rectificar hechos, los legisladores Eloy Cantú Segovia, del Partido Revolucionario Institucional; Guillermo Flores Velasco, del Partido de la Revolución Democrática y Gabriel Jiménez Remus, del Partido Acción Nacional.

En votación económica, la asamblea desecha la proposición.

El Presidente informa que ha llegado a sus manos una proposición de la diputada Guerrero Oliveros y la turna a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Asentamientos Humanos y Obras Públicas.

Para comentar las demandas de los jubilados y pensionados, hacen uso de la palabra los diputados Raúl Alvarez Garín, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Cárdenas García, del Partido Popular Socialista; Miguel Ángel Sáenz Garza, del Partido Revolucionario Institucional; Tomás Correa Ayala, del Partido de la Revolución Democrática; José María Téllez Rincón, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y José Castro Carrillo, del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente concede el uso de la palabra a los diputados Guillermo Flores Velasco, del Partido de la Revolución Democrática; Gonzalo Altamirano Dimas, del Partido Acción Nacional; Juan Cárdenas García, del Partido Popular Socialista; Fernando Lerdo de Tejada, del Partido Revolucionario Institucional; Guillermo Flores Velasco, del Partido de la Revolución Democrática, René Bejarano Martínez, del mismo partido, José María Téllez Rincón, del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Manuel Terrazas Guerrero, del mismo partido y Benjamín González Roaro, del Partido Revolucionario Institucional, quienes se refiere a la comparecencia del jefe del Departamento del Distrito Federal ante la Asamblea de Representantes.

Sube a la tribuna el diputado Martín Tavira Urióstegui, del Partido Popular Socialista, para denunciar la política internacional de los Estado Unidos de América y en especial lo que se refiere a los pronunciamientos del presidente de aquel país en relación con el comercio con la República de Cuba.

Hace uso de la palabra el diputado Gonzalo Altamirano Dimas, del Partido Acción Nacional, para hacer una proposición respecto de los derechos laborales de los trabajadores de las empresas Imevisión y El Nacional, que serán privatizadas. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

El Presidente da los nombres de los diputados que integran la comisión plural que viajará a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para cumplir con el acuerdo que se aprobó en esta misma sesión.

Agotados los asuntos en cartera y no habiendo nadie más que haga uso de la palabra, la Secretaría da lectura al orden del día de la próxima sesión y el Presidente clausura la de hoy a las veinte horas con cincuenta y seis minutos, citando para la que tendrá lugar el próximo martes veintiocho de abril de mil novecientos noventa y dos a las diez horas.»

El Presidente: -Ruego a la Secretaría poner a consideración de la asamblea el acta de la sesión anterior y si algún diputado desea hacer alguna observación a la misma, sírvase manifestarlo.

El secretario diputado Héctor Pérez Plazola: -Está a consideración de la asamblea el acta de la sesión anterior.

¿Hay algún coordinador que desee hacer observaciones a la misma?

El diputado Jorge Modesto Moscoso Pedrero (desde su curul): -Señor Presidente.

El Presidente: -Tiene la palabra el señor diputado Jorge Moscoso.

El diputado Jorge Modesto Moscoso Pedrero (desde su curul): - Solamente es para hacer una precisión de redacción.

En la hoja seis, en el primer párrafo del acta, cuando se refiere a nuestra intervención con relación al asunto de Chiapas, el acta dice: "El diputado Jorge Moscoso, del Partido de la

Revolución Democrática, quien se refiere a la situación de lo que llamó derechos humanos en Chiapas".

El texto correcto debe decir."...quien se refiere a la situación de los derechos humanos en Chiapas" y no "de lo que llamó", porque queda en duda si es correcto o no el planteamiento.

El Presidente:- Esta Presidencia suplica a la Secretaría registre la observación del señor diputado.

El secretario Héctor Pérez Plazola:- Se toma nota, señor Presidente.

Con la observación hecha al acta de la sesión anterior, se pregunta a la asamblea si se aprueba el acta.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo......................

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo Aprobada el acta, señor Presidente.

COMUNICACIONES

La secretaria Evangelina Corona Cadena:

«Escudo Nacional. - Estados Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. - Ciudad Chetumal, Quintana Roo, México.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F.

La VI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se permite comunicar la apertura de su primer período extraordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, el día 6 de marzo de 1992, y la elección de la mesa directiva que en junta previa del mismo día se llevó a efecto, la cual quedó integrada de la siguiente manera:

Diputados: Presidente, Ramón Severo Novelo Cárdenas; vicepresidente, Armando Robertos Virniez y secretaria, Concepción Armenta de Paulino.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Chetumal, Quintana Roo, 9 de marzo de 1992. - La diputada secretaria Concepción Armenta de Paulino.»

De enterado.

La misma Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. - Ciudad Chetumal, Quintana Roo, México.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F.

La VI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, por este medio se permite comunicar que en junta previa celebrada el día 18 de marzo de 1992, clausuró su primer período extraordinario de sesiones, correspondiente a su segundo año de ejercicio constitucional.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle mi consideración distinguida.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Chetumal, Quintana Roo, 19 de marzo de 1992. - El diputado secretario Ramón Severo Novelo Cárdenas.»

De enterado.

La misma Secretaria:

«Escudo Nacional. - Estado Unidos Mexicanos. - Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. - Ciudad Chetumal, Quintana Roo, México.

Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F.

La VI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, se permite comunicar que en sesión solemne celebrada el día 26 de marzo de 1992, se abrió el Primer Período Ordinario de Sesiones correspondientes al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, así mismo en junta previa se eligió la mesa directiva que fungirá durante el primer mes, quedando integrada por los ciudadanos diputados:

Presidente, Eduardo Ovando Martínez; vicepresidente, Miguel Jiménez Pérez; secretario, Cristino Flota Medina; secretario suplente, Mario Eduardo Chuc Aguilar.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Chetumal, Quintana Roo, 27 de marzo de 1992. - El diputado secretario profesor Cristino Flota Medina.»

De enterado.

La misma Secretaria:

«Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F.

Comunícole hoy sesión ordinaria Comisión Permanente honorable Legislatura, concedió licencia licenciado Genaro Borrego Estrada separarse cargo gobernador constitucional estado nombrado gobernador provisional licenciado Pedro de León Sánchez.

Atentamente.

Presidente Gran Comisión, diputado licenciado Jaime Santoya Castro.»

De enterado.

La misma Secretaria:

«Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F.

Comunicámosle hoy sesión extraordinaria honorable Legislatura estado designó al ciudadano licenciado Pedro de León Sánchez gobernador constitucional sustituto rindiendo protesta ley.

Atentamente.

Presidente Gran Comisión, diputado licenciado Jaime Santoyo Castro.»

De enterado.

La misma Secretaria:

"A quien corresponda:

Actualmente atiendo al ingeniero Juan A. Serrano González, por cuadro de malestar, fiebre y tos, que inició después de llegar a México de viaje por Nueva Zelanda. Fue evaluado inicialmente por otro facultativo quien dio manejo por ocho días sin respuesta.

Se me solicitó valoración hace dos días y encontré datos de ventilación inadecuada del pulmón derecho. En la radiografía se observa neumonía intersticial (neumonía no convencional). El cultivo de sangre y estudio de suero no han encontrado germen habitual.

Dada la falta de respuesta a los antibióticos anteriores y la ausencia positividad en estudios habituales (salmonelosis, brucelosis, toxoplasmosis, citomegalovirus)y la carencia de expectoración, he hecho diagnóstico presuntivo de fiebre Q, e inicié tratamiento en consecuencia con nuevo esquema. Le indico reposo hasta observar mejoría.

Con gusto agregaré cualquier información necesaria.

Atentamente.

Doctor Alejandro E. Macías Hernández.»

De enterado.

INFORME

El Presidente: - Tiene la palabra el señor diputado Alejandro Encinas, en su calidad de Presidente de la subcomisión respectiva, para dar lectura al informe en relación con los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Guadalajara.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez: -Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Vengo en nombre de la subcomisión que en la sesión pasada este pleno de la Cámara designó para acudir la ciudad de Guadalajara, a conocer sobre los trágicos sucesos que en esa ciudad se habían presentado.

Voy a presentar un informe cuyo contenido comprende, en primer término, un informe ejecutivo de la subcomisión, un informe desarrollado de todos los recorridos, las minutas de trabajo, las entrevistas que tuvimos con los diversos funcionarios, los lugares que recorrimos y, además, pues los documentos que nos hemos ido allegando: desde el punto de acuerdo de nuestra sesión del día 23, la lista de integrantes de la

Subcomisión, la relación de las entrevistas que solicitamos al gobernador del estado, la relación de peticiones de información precisa que hicimos a todos los funcionarios con los que tuvimos algún encuentro, así como el informe que el subsecretario Dionisio Pérez Jácome, en su carácter de responsable del Sistema Nacional de Protección Civil, nos proporcionó el propio viernes 24 y el informe de la Procuraduría General de la República, de los hechos acaecidos el día 22 en la ciudad de Guadalajara.

Quiero señalar, a fin de remitirme... de facilitar la discusión y presentar los acontecimientos más importantes, voy a dar lectura a un informe ejecutivo de la subcomisión, solicitándole al Presidente inserte en el Diario de los Debates el conjunto completo del documento, porque consideramos que es de importancia y de mucha utilidad para los trabajos de esta Legislatura.

Al mismo tiempo, quiero hacer un reconocimiento a todos los diputados que integraron esta comisión, por su iniciativa, por su desempeño en los trabajos en la ciudad de Guadalajara. Yo creo que trabajos como el que desarrollamos, de esta comisión que quiso investigar, que fue a los lugares de los hechos, que pese a restricciones que se presentaron, las superamos con mucha iniciativa, colaboran sin lugar a dudas ahí creando una nueva práctica parlamentaria en la que se reconoce la pluralidad que conforma a esta Legislatura.

En particular quiero hacer un reconocimiento a nuestros compañeros diputados del estado de Jalisco, quienes no solamente han adoptado una gran iniciativa en los trabajos de la comisión, sino que fueron incisivos en las tareas que desarrollamos, que nos permitieron, desde nuestro puntos de vista, conocer de cerca los hechos y las causas que dieron origen al siniestro en la ciudad de Guadalajara.

Repito que es un informe de consenso, quizá no nos guste a todos en su totalidad, no nos satisfaga plenamente; de nuevo que es un avance y en tanto se trata de un informe de un consenso..

El Presidente:- Señor diputado... señor diputado, ¿me permite un momento?

Conforme a los dispuesto por la fracción II del artículo 21, esta Presidencia tiene la obligación de exhortar a los señores diputados y a los asistentes a esta sesión, para que guarden el orden que permita el desarrollo natural de los debates.

Suplico, entonces, guardar la compostura necesaria.

Continúe usted, señor diputado.

El diputado Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez: -Muchas gracias, señor Presidente.

Decía que tratándose de un informe de consenso quizá no satisfaga plenamente a todos los integrantes de la comisión; sin embargo, considero que es una base importante que vale la pena rescatarse, al tiempo que es acuerdo de esta subcomisión el que los miembros que la integramos expresen libremente sus opiniones y su evaluación propia de los acontecimientos.

Hemos tratado de ser objetivos y muy concretos sobre las propuestas y recomendaciones que creemos que este pleno debe de adoptar, toda vez que una vez presentado este informe la subcomisión integrada el jueves pasado ha de disolverse.

Paso a dar lectura al informe ejecutivo de la comisión pluripartidista que visitó la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para conocer de los sucesos ocurridos el día 22 de abril de 1992.

«INFORME DE LA SUBCOMISIÓN PARA CONOCER LOS SUCESOS OCURRIDOS EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA, JALISCO, EL DÍA 22 DE ABRIL DE 1992.

Contenido

1. Informe ejecutivo de la subcomisión.

2. Punto de acuerdo del día 23 de abril del pleno de la Cámara de Diputados.

3. Integrantes de la subcomisión

4. Informe de la subcomisión plural de la Cámara de Diputados en su visita a la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Anexos:

a) Relación de entrevistas solicitadas al ciudadano gobernador constitucional del estado de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri.

b) Relación de las peticiones hechas por la subcomisión a las diferentes autoridades municipales, estatales y federales.

c) Informe del avance de las acciones del gobierno federal en Guadalajara, Jalisco, dentro del

marco del Programa Nacional de Protección Civil.

d) Informe de la Procuraduría General de la República sobre los hechos del 22 de abril en Guadalajara, Jalisco.»

«INFORME EJECUTIVO DE LA COMISIÓN PLURIPARTIDISTA QUE VISITO LA CIUDAD DE GUADALAJARA, JALISCO, PARA CONOCER DE LOS SUCESOS OCURRIDOS EL DÍA 22 DE ABRIL DE 1992

En cumplimiento del acuerdo tomado por el pleno de la honorable Cámara de Diputados el día 23 de abril de 1992, relativo a la integración de una comisión especial de diputados para visitar la ciudad de Guadalajara y manifestar a la ciudadanía y a las autoridades los sentimientos de pesar y solidaridad de esta soberanía, además de informarse de los sucesos acaecidos el 22 del presente, en esa ciudad. La Comisión que integraron 18 diputados federales de las seis fracciones parlamentarias, se informa que: el alcance de dicha comisión era la de proveerse la información disponible en el lugar de los hechos, con objeto de conocer con la mayor puntualidad las causas del siniestro y emitir una opinión, así como recomendaciones que contribuyan a evitar este tipo de sucesos, por tal motivo nos permitimos poner a consideración de esta soberanía el siguiente

INFORME

La comisión en pleno se trasladó a las 08.00 antes meridiano a la ciudad de Guadalajara. En palacio de gobierno se celebró una reunión con el ciudadano gobernador del estado, en la que se le expusieron las razones de la visita, así como también se le solicitó el respaldo de las autoridades estatales y la coordinación con las federales involucradas en la protección civil y en la investigación para llevar a cabo el programa previsto por esta comisión.

Se visitaron las zonas siniestradas por espacio de dos horas y la empresa aceitera "La Central" además de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, que no se inspeccionaron por no estar en operación y encontrarse en custodia del ejército.

Se celebró una reunión con el ciudadano secretario de Desarrollo Urbano y Rural del gobierno del estado, ingeniero Aristeo Mejía Durán, así como con funcionarios del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, a quienes se hicieron diversas peticiones de información, las cuales fueron satisfechas. Simultáneamente cinco diputados de diferentes fracciones realizaron un vuelo en helicóptero por la zona del desastre.

Más tarde se visitó la colonia Alamo Industrial que se encontraba evacuada por razones de seguridad, comprobándose la presencia de hidrocarburos en sus drenajes.

Posteriormente se constató en la avenida Lázaro Cárdenas una fuga del poliducto Salamanca - Guadalajara; técnicos de Petróleos Mexicanos seccionaban el tramo de ducto dañado con el fin de presentarlo a la Procuraduría General de la República.

En la reunión con el director del Sistema Estatal de Desarrollo Integral para la Familia, licenciado Efraín González, se nos informó de las acciones tomadas; igualmente visitó uno de los albergues instalados por esa institución, en dicho albergue se realizaron entrevistas de los ciudadanos diputados con familias damnificadas.

En la reunión de trabajo celebrada con el licenciado Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Gobernación y responsable del Sistema Nacional de Protección Civil, se expusieron de manera detallada las acciones del sistema nacional, puestas en práctica para enfrentar los sucesos.

Posteriormente la comisión de diputados fue recibida por los ciudadanos Procurador General de la República y de Justicia del estado de Jalisco, licenciado Ignacio Morales Lechuga y Leobardo Larios Guzmán, acompañados por peritos de ambas dependencias, ahí la comisión recibió un informe provisional de las investigaciones criminales realizadas hasta el momento, el que en su totalidad fue contenido en el informe presentado por la Procuraduría General de la República a la opinión pública el domingo 26 del presente.

Algunas opiniones sobre el recorrido

En relación con la supervisión, vigilancia y acciones de protección civil y en base a la información con que pudo contarse, se estima necesario hacer una evaluación más completa que permita remediar las fallas que al parecer se registraron independientemente de la responsabilidad que se pudiera fincar.

No fue posible recabar información completa sobre el funcionamiento y las acciones de la

unidad estatal de protección civil, sin embargo, se presume se acordó al informe presentado por el Procurador General de la República, la existencia de algunas fallas en los sistemas de prevención y atención a la situación de emergencia que deben investigarse a fondo y en su caso, hacer la revisión de las disposiciones legales y técnicas en la materia.

En relación con la investigación para determinar responsabilidades penales y administrativas, el informe presentado por la Procuraduría General de la República es un avance de la investigación con el que se coincide de acuerdo con los elementos con los que dispuso la comisión, investigación que habrá de profundizarse.

Respecto a las labores de rescate de víctimas y atención a damnificados se registraron problemas con el manejo de información tanto de los alcances de siniestro, como en la ubicación de zonas de riesgo y las medidas que la población debería adoptar, particularmente en los casos de información sobre áreas registradas, identificación de víctimas, información sobre extraviados, acceso de los vecinos a sus domicilios y pertenencias en la zona afectada, problemas que se están subsanando.

A continuación se presentan los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Que la comisión de Justicia de la LV legislatura, se mantenga en contacto con la Procuraduría General de la República, a efecto de conocer los avances que en materia de la aplicación de la ley y ejercicio de las responsabilidades se lleven a cabo.

Segundo. Se proceda a una exhaustiva revisión de las normas vigentes para prevenir siniestros, tan lamentables y desafortunados como el ocurrido en la ciudad de Guadalajara el 22 del presente mes y con el resultado de esta revisión, se proponga un nuevo marco normativo integral que prevenga, norme y resuelva la participación de las autoridades y la sociedad en este tipo de sucesos.

Tercero. Que las comisiones de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y Ecología y Medio Ambiente, se mantengan en contacto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y con autoridades de la misma, determinando las reuniones que procedan, así como también la de Energéticos con el titular del organismo descentralizado Petróleos Mexicanos, para los efectos contenidos en estas recomendaciones.

Cuarto. Que cualquiera de los miembros de la subcomisión podrá libremente sumarse a las reuniones que lleve a cabo la Comisión de Justicia, con el señor Procurador General de la República y técnicos o peritos que puedan ampliar las razones contenidas en el informe de la propia procuraduría.

Dado en el recinto alterno de la honorable Cámara de Diputados, a los veintiocho días del mes de abril de mil novecientos noventa y dos.- Diputados: Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, Fernando Ordorica Pérez, Alejandro Nieto Enríquez, Cecilia Soto González, Jorge Leobardo Lepe García Juan José Bañuelos Guardado, José Luis Durán Reveles, José Alberto Cortés García, Liliana Flores Benavides, Miguel Ángel León Corrales, José Núñez Regalado, Raúl Juárez García, Gabriela Guerrero Oliveros, Jorge Oceguera Galván, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, Juan Antonio Nemi Dib, José Ramírez Román e Isaías Rodríguez Vivaz.»

«Los diputados federales integrantes de la LV Legislatura al Congreso de la Unión, a través de los coordinadores de los seis grupos partidistas, así como también de los diputados federales del estado de Jalisco presentamos a la consideración del pleno el siguiente

PUNTO DE ACUERDO

ANTECEDENTES

El día 22 del presente, a las 10 horas, se produjo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, una explosión en una vasta zona de esa capital, cuyos efectos hasta este momento, han sido la pérdida de alrededor de 200 vidas humanas, cientos de heridos y daños materiales muy cuantiosos.

Las autoridades federales y locales se abocaron de inmediato a prestar auxilio a la población afectada, así como también a iniciar las investigaciones que determinen las responsabilidades que en el caso pudieran presentarse.

La LV Legislatura lamenta y considera de su responsabilidad y competencia, la adopción de los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. La totalidad de los integrantes de la LV Legislatura al Congreso de la Unión, expresan su pública solidaridad con la población

afectada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, formulando sus expresiones de condolencia a los adeudos de quienes perdieron la vida en tan infortunado siniestro.

Segundo. Con el mayor respeto a la soberanía del estado de Jalisco, exhorta a las autoridades locales y federales para que profundicen las investigaciones que se vienen realizando, se definan las causas del siniestro y por lo mismo, las responsabilidades del caso, aplicándose, sin distingos, la ley.

Tercero. La solidaridad de los diputados federales además se hará presente con aportaciones económicas que se harán llegar a las autoridades que correspondan al estado de Jalisco, para que se sumen al gran esfuerzo solidario que se viene realizando en apoyo a los damnificados.

Cuarto. Las comisiones de Ecología y Medio Ambiente y de Asentamientos Humanos de la honorable Cámara de Diputados, integrarán una subcomisión plural en la que participará el diputado federal por el IV distrito electoral de Jalisco, la cual se allegará la información indispensable en el lugar de los hechos, con objeto de conocer con la mayor puntualidad los motivos que originaron el siniestro y emitir su opinión al respecto, así como recomendaciones que prevengan este tipo de sucesos.

Los integrantes de la LV Legislatura, quieren dejar testimonio de reconocimiento a las muestras de solidaridad que ha dado la población de la ciudad de Guadalajara, en los momentos de tragedia que están viviendo. Han acreditado un enorme sentido de comunidad que constituye un ejemplo y motivo de orgullo para todos los mexicanos.

Palacio Legislativo, recinto alterno del Centro Médico, abril 23 de 1992.- Diputados: Fernando Ortiz Arana, coordinador del grupo partidista del Partido Revolucionario Institucional; Diego Fernández de Cevallos Ramos, coordinador del grupo partidista del Partido Acción Nacional; Carlos Enrique Cantú Rosas, coordinador del grupo partidista del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; Alberto Marcos Carrillo Armenta, coordinador del grupo partidista del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional; Cuauhtémoc Amezcua Dromundo, coordinador del grupo partidista del Partido Popular Socialista; Rosa Albina Garavito Elías, coordinadora del grupo partidista del partido de la Revolución Democrática.» «Integrantes de la subcomisión que se allegará la información indispensable para conocer, con la mayor puntualidad, los motivos que originaron el siniestro que se produjo en la Ciudad de Guadalajara:

Alejandro Encinas Rodríguez, Fernando Ordorica Pérez, Alejandro Nieto Enríquez, Cecilia Soto González, Jorge Leobardo Lepe García, Juan José Bañuelos Guardado, José Luis Durán Reveles, José Alberto Cortés García, Liliana Flores Benavides, Miguel Ángel León Corrales, Jesús Núñez Regalado, Raúl Juárez García, Gabriela Guerrero Oliveros, Jorge Oceguera Galván, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, Juan Antonio Nemi Dib, José Ramírez Román, Isaías Alvaro Rodríguez Vivas.»

«VISITA DE LA SUBCOMISIÓN ESPECIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A LA CIUDAD DE GUADALAJARA, JALISCO

Por acuerdo del pleno de la Cámara de Diputados tomado en la sesión del día 23 de abril de 1992 se integró una subcomisión plural de diputados para allegarse información sobre el siniestro ocurrido en Guadalajara, Jalisco, en el lugar de los hechos, para conocer las causas y así emitir su opinión al respecto, al mismo tiempo que manifestar la solidaridad de los diputados de la LV Legislatura con la población afectada y exhortar a las autoridades locales y federales a que se profundicen las investigaciones y se definan las responsabilidades.

La subcomisión se integró por 18 diputados de las seis fracciones parlamentarias encabezadas por los diputados Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y Fernando Ordorica, secretario de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Asistieron también los diputados Alejandro Nieto Enríquez, Cecilia Soto González, Jorge Leobardo Lepe García, Juan José Bañuelos Guardado, José Luis Durán Reveles, José Alberto Cortés García, Liliana Flores Benavides, Miguel Ángel León Corrales, Jesús Núñez Regalado, Raúl Juárez Valencia, Gabriela Guerrero Oliveros, Jorge Oceguera Galván, José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez, Juan Antonio Nemi Dib, José Ramírez Román e Isaías Alvaro Rodríguez Vivas.

En la ciudad de Guadalajara se sumaron los diputados J. Socorro Velázquez Hernández, Enrique Chavero Ocampo y José de Jesús Berrospe Díaz.

La subcomisión se trasladó a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el día 24 de abril, para sostener una serie de entrevistas, tanto con autoridades locales, autoridades federales y representantes de organismos civiles, así como un recorrido por el lugar de los hechos y de aquellos sitios que permitirán dar cumplimiento a lo acordado por el pleno.

Entrevista con el gobernador de Jalisco

La primera actividad en Guadalajara fue una reunión con el gobernador constitucional del estado de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri.

En la entrevista los diputados Alejandro Encinas y Fernando Ordorica dieron a conocer el punto de acuerdo de la sesión de la honorable Cámara de Diputados del día 23 de abril y expusieron el orden de prioridades y necesidades de la subcomisión pluripartidista para cumplir con el mandato del pleno.

El gobernador hizo una breve relación de las acciones efectuadas desde el día del accidente y designó al arquitecto Carlos Arias García, Jefe del Departamento de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Rural del Gobierno del estado, para que acompañara a la subcomisión en sus actividades, al mismo tiempo que ofreció dar todo el apoyo necesario, para que se realizaran las visitas en agenda y se conociera a profundidad el modo de operación de los servicios de emergencia implementados en la ciudad de Guadalajara, a raíz de las explosiones ocurridas en los colectores de drenaje situados en el Sector Reforma de esa capital.

El diagnóstico que el Ejecutivo Estatal hizo a pregunta expresa del diputado Juan Antonio Nemi Dib sobre el estado de la emergencia urbana hasta ese momento fue el siguiente:

Se localizaron los sitios de mayor peligro por presentar condiciones similares a los de la zona del accidente.

Se procedió a evacuar las colonias ubicadas en el perímetro de las zonas consideradas de peligro como es el caso de la Nogalera, Alamo, Alamo Industrial, Revolución, Las Juntas y Miravalle.

Se procedió al desalojo de combustibles en la zona afectada por las explosiones y las consideradas de peligro al mismo tiempo que se procedió a efectuar recorridos de prevención por zonas aledañas a la del accidente.

Suspender la utilización de maquinaria pesada para el desalojo de escombro dando prioridad al rescate de personas aún con vida como de fallecidos en el siniestro.

No existían hasta ese momento causas notificadas del siniestro.

La subcomisión entregó al Ejecutivo Estatal una serie de peticiones para poder contar con mayor información destacando las siguientes:

a) Antecedentes del siniestro.

b) Planos de la ciudad, planos de infraestructura: drenaje y agua potable.

c) Localización de explosiones.

d) Relación del equipo disponible para las labores de rescate.

e) Recomendaciones, hechas a la población civil tanto preventivas como de urgencia y emergencia.

Recorrido por la zona de emergencia

La subcomisión especial se trasladó al Sector Reforma de la ciudad de Guadalajara para recorrer la zona de las explosiones a fin de tener elementos para poder ir conformando un punto de referencia de la magnitud del accidente, su origen presumible, el estado de los daños y el funcionamiento de los sistemas de protección civil.

El recorrido inicia de las calles de 20 de Noviembre y Aldama; se prosiguió por 20 de Noviembre hasta Gante y después de Río Bravo y Calzada Olímpica, trasladándose posteriormente a las calles Doctor Michel y Calzada González Gallo. Algunas calles se omitieron a petición de los técnicos, con el fin de evitar los riesgos latentes de derrumbes, y sobre todo no obstaculizar las tareas de rescate y rehabilitación.

En el recorrido efectuado a pie se logró constatar la magnitud del siniestro, se verificó el estado del sistema de alcantarillado, se presenciaron los mecanismos de rescate y reacomodo de escombros, las labores de vigilancia, la actividad de los voluntarios y del personal de los cuerpos de rescate y de las fuerzas armadas, la colaboración de los vecinos, así como los problemas, las dificultades de coordinación que se percibieron en algunos de los puntos visitados.

Durante el recorrido se escucharon peticiones de algunos de los damnificados, recogiéndose las siguientes demandas, entre otras:

La no utilización de maquinaria pesada hasta agotar las posibilidades de encontrar cuerpos de las víctimas e incluso personas aún con vida.

Orientación clara para recobrar pertenencias y documentos de identificación de los damnificados.

Información sobre la situación real que guardaban la zona afectada, eso es si existía peligro de nuevas explosiones u otras consecuencias.

Se apreciaron más de 600 vehículos que fueron parcial o totalmente destruidos y que se encuentran resguardados en la vieja central camionera. Se informó a la subcomisión que el número estimado de vehículos dañados fue de 900 de diversos tipos.

También se pudo saber a partir de las explicaciones del arquitecto Arias García las características del colector principal y de sus afluentes, la profundidad de que se encontraba el drenaje, así como la pendiente del mismo. Factores que influyeron en el comportamiento de los materiales al momento del siniestro.

Visita a la fábrica de aceites La Central

En virtud de que después del accidente se responsabilizó a la fábrica de aceites La Central, ubicada en las calles de Doctor R. Michel y Río Atotonilco, del Sector Reforma de ser la causante del accidente por haber vertido parte del solvente hexano, que se utiliza en el proceso industrial de la elaboración de aceite comestible, en el alcantarillado municipal. La subcomisión de la Cámara de Diputados estimó conveniente visitar la planta y sostener un diálogo con sus directivos.

Dos datos se consideran fundamentales:

a) La cantidad del solvente hexano almacenado en la fábrica; y

b) El lugar en donde descargan sus aguas residuales.

La subcomisión pudo hacer una inspección visual, visitar los depósitos de hexano, conocer el sistema de seguridad de la planta y preguntar al señor José Morales, administrador de la empresa, datos del funcionamiento, merma en el proceso productivo, dirección de sus descargas, comportamiento del solvente en caso de fuga, precio del hexano por litro (1 mil 200 pesos), cantidad de hexano que se puede almacenar (120 mil litros); cantidad almacenada en el momento de la visita (55 a 60 mil litros), antigüedad de la empresa y verificar que la compañía cuenta con dos sistemas de drenaje uno de los cuales desemboca al colector del siniestro. Según el señor Morales; las aguas residuales de la compañía no son recogidas por el colector accidentado.

Visita a la planta de Petróleos Mexicanos en la Nogalera.

Por acuerdo de la subcomisión de la Cámara de Diputados se intentó visitar las instalaciones de la planta de almacenamiento de combustibles de Petróleos Mexicanos en La Nogalera en la avenida Lázaro Cardenas. Al llegar a la planta se comprobó que estaba cerrada y las instalaciones resguardadas por el ejército. Uno de los militares responsables de la vigilancia informó que no se podía tener acceso a la planta y que los señores Juan Antonio Delgado Escareño, encargado de todas las plantas de la paraestatal en la ciudad, así como el jefe de operación Adán Avalos Solórzano, habían sido llamados por la Procuraduría General de la República, para rendir su declaración en relación con los hechos.

Entrevista con el Secretario de Desarrollo Urbano y Rural.

La subcomisión planteó desde su entrevista con el titular del Ejecutivo Estatal el interés de platicar con los responsables de la planificación de la ciudad, para conocer su punto de vista sobre el siniestro en el Sector Reforma.

En las oficinas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la comisión fue recibida por el ingeniero Aristeo Mejía Durán, secretario de Desarrollo Urbano y Rural, el cual hizo un recuento de las actividades y funcionamiento de los destacamentos a su cargo a raíz del siniestro en cuestión.

Su informe se basó en los criterios para el acordonamiento de la zona afectada, el rescate de las víctimas y de las personas con vida, la remoción de escombros y los resultados favorables en relación con el número de personas rescatadas con vida.

Explicó que para atender mejor los requerimientos de la ciudadanía de dividió la zona dañada en tres partes, cada uno con un responsable de administración estatal.

En la zona 1, 20 de Noviembre - Gante: el licenciado Andrés Cortés; zona 2, Gante - Calzada del Ejército: el ingeniero Aristeo Mejía Durán; y zona 3 Calzada de los González Gallo: Ayuntamiento de Guadalajara.

Informó sobre el establecimiento de albergues y rutas de evacuación, se destinó en coordinación con los servicios de salud, la utilización del CODE para el depósito de cadáveres en espera de identificación, reduciéndose los problemas de salud; se reseccionó el área afectada para un mejor control de las labores de salvamento, se suspendió el servicio de agua potable, el cual se irá restableciendo a partir de la toma domiciliaria, se explica que la fuente de almacenamiento es el sistema de pozos de agua azul, el cual es 100% clorado, lo cual impide de contaminación.

El ingeniero Mejía Durán estableció la persistencia de la emergencia; mas aclara que la población si tuvo aviso oportuno e indica que para la temporada de lluvias el colector afectado funcionará cielo abierto.

A pregunta expresa, el Secretario de Desarrollo Urbano y Rural explica que el sistema de colectores es permanentemente revisado y que pese a su antigüedad la red de drenaje es un 90% confiable en su colector principal, disminuyendo en las redes secundarias.

El ingeniero Aristeo Mejía informa que en materia de registro de materiales peligrosos se lleva cuidadosamente; no obstante que no existe una normalidad general en relación con esto y que de acuerdo a la experiencia se tendría que regular y legislar sobre la materia.

La comisión a su vez solicitó al ingeniero Mejía Durán la siguiente información:

Plano de la ciudad.

Localización de colectores generales y redes secundarias del sistema dañado.

Orden de prioridades del programa de emergencia.

Lista de instalaciones de pequeña y mediana industria tangencial a la zona de colectores, de las calles Ejército, Gante, Independencia, Violeta, 20 de Noviembre y de las instalaciones derivadas de petróleos Mexicanos.

Lista de las empresas ubicadas en la zona industrial y su clasificación. Normas municipales, estatales y federales de descargas de aguas residuales.

Listado de desaparecidos (requeridos por familiares).

Censo de viviendas y comercios afectados.

Crear una bodega de muebles.

Foto aérea de las instalaciones sanitarias y de los lugares de la descarga de Petróleos Mexicanos.

Reconocimiento aéreo de la zona dañada

Para poder tener una visión del conjunto de la zona dañada los diputados Gabriela Guerrero, Miguel León, Raúl Juárez, Juan Antonio Nemi Dib y Tarcisio Rodríguez, efectuaron un vuelo de reconocimiento en helicóptero. De sus observaciones se desprendió la información que el área afectada es de aproximadamente 13 kilómetros de longitud y que va de la calle de Aldama pasando por 20 de Noviembre, Gante, Río Bravo, Río Suchiate, Río Amazonas, Río Barca, Calzada Olímpica, Río Alamo, Río Orinoco, Río de la Loza, Río Atotonilco hasta la Calzada González Gallo, que es notoria la presencia de elementos del ejército mexicano y que de hacerse un trazo indicaría aparentemente el origen en la planta de Petróleos Mexicanos, La Nogalera.

Se pudo también corroborar el avance en los trabajos de la remoción de escombros y los trabajos de demolición de las viviendas dañadas.

Visita a la colonia Alamo Industrial

Debido a la insistencia en que seguía produciéndose un fuerte olor a hidrocarburos en esta colonia Alamo Industrial, la comisión decidió visitar dicha zona de la capital tapatía.

Esta colonia se encuentra acordonada y sus habitantes fueron desalojados. La comisión pudo constatar que un fuerte olor a gasolina se despedía de las coladeras, al internarse más en la colonia se pudo observar la forma en que los técnicos de Petróleos Mexicanos realizaban sus mediciones con los explosímetros, los cuales aparentemente no marcaban condiciones desfavorables; sin embargo en sus reportes de la zona consignaban alcantarillas con índices de explosión de entre 40% y 50%. Al preguntárseles sobre si el olor que se percibía era gasolina los técnicos respondieron negativamente.

Al llegar a la esquina de Siderurgia y Retorno número 1, la subcomisión se encontró que en una de las alcantarillas se podría apreciar perfectamente un caudaloso río de una sustancia que, salvo determinaciones técnicas, era gasolina. Los técnicos de petróleos Mexicanos fueron

requeridos en el lugar y en un primer momento negaron que lo fuera, para después aceptar finalmente que efectivamente, se trataba de gasolina Nova y que su índice de explosividad era aproximadamente 40%.

Ya de salida por la colonia, la subcomisión conversó con un grupo de residentes que burlando la vigilancia militar recogían algunas pertenencias y animales domésticos, los cuales manifestaron que desde días antes del percance se había percibido un fuerte olor a "gasolina" en la colonia.

Visita al punto donde se detectó la fuga en el poliducto Salamanca - Guadalajara

Al efectuarse la visita a la colonia Alamo Industrial, se pudo constatar el lugar en donde se localizo la fuga en el poliducto Salamanca Guadalajara. Dicho poliducto se ubica sobre la avenida Lázaro Cárdenas, entre las calles de Compresor y Tolva a 20 metros de la calle de Compresor a un metro de profundidad con respecto al pavimento, enfrente de las empresas "Maquinarias y Materiales Recuperables, S.A. de C.V.;" "Tuberías y Tanques, S.A." y una sucursal del Banco Nacional de México.

Al entrevistarse la comisión con los técnicos responsables de los trabajos se informó que efectivamente en esa parte del poliducto se había producido una fuga y que presumiblemente podrían existir más. Por el momento la fuga se había controlado y lo que se podía observar que brotaba el poliducto se trataba de agua, debido a las labores de limpieza después de la aparición de reducción de la fuga. Al cuestionárseles sobre el posible origen de la gasolina observada en la colonia vecina Alamo Industrial, los técnicos dijeron desconocer el origen. En el lugar se pudo constatar la presencia de gran número de pipas de Petróleos Mexicanos, utilizadas presuntamente para recoger la gasolina fugada. Se informó que las cuadrillas de trabajadores se habían desplazado a Guadalajara de diferentes lugares del país fundamentalmente Salamanca y Puebla. La subcomisión pudo observar cómo se recortaba aproximadamente un metro de poliducto, mismo que fue requerido por la Procuraduría General de la República para su análisis.

Entrevista con el licenciado Efraín González, director de Desarrollo Integral de la Familia en Jalisco

Como parte de su programa de actividades, la comisión se traslado, a uno de los albergues instalados por Desarrollo Integral de la Familia; en donde se realizó una reunión con el licenciado Efraín González, director de esa institución en el estado de Jalisco, quién presentó un informe pormenorizado de las actividades realizadas por esa institución en relación con la atención de lesionados, damnificados, familiares de las víctimas, recepción y distribución de ayuda proporcionada por instituciones federales, gobiernos estatales, organismos no gubernamentales y por diversos países y organismos internacionales y se resaltó en este informe el extraordinario apoyo solidario nacional e internacional que se está recibiendo y en particular el apoyo real de parte de la población de Guadalajara que de manera espontánea se ha volcado donando medicamentos, ropa y despensas, así como en apoyo a las diversas actividades que se llevan a cabo. Se enfatizó que el acopio de los materiales aportados es el adecuado.

Entrevista con el licenciado Dionisio Pérez Jácome, coordinador del sistema Nacional de Protección Civil.

La comisión de la Cámara de Diputados se reunió con el subsecretario de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil, con el afán de tener una explicación amplia en lo referente al Sistema de Protección Civil implementado a raíz del siniestro el día 23 de abril.

El licenciado Pérez Jácome dio una amplia explicación del Sistema de Protección Civil y del programa Estatal de Protección Civil, señalando que dichos programas tienen responsables diferentes.

A pregunta expresa del diputado José Luis Durán Reveles sobre la posible responsabilidad del Sistema Nacional de Protección Civil, el subsecretario de Gobernación señaló que el sistema se aplica con posterioridad al siniestro y que no pudo presuponerse como preventivo. El sistema, explica, busca la coordinación entre diferentes autoridades para integrar plataformas de acciones que permitan tranquilizar a la sociedad, se menciona que hay apoyos nacionales e internacionales.

El subsecretario de Gobernación informó así mismo sobre la actividad de cada una de las secretarías de Estado a raíz del siniestro en Guadalajara.

Secretaría de la Defensa Nacional

Dispuso más de 2 mil hombres de la XV Zona Militar para labores de rescate y vigilancia,

desplazando además elementos de apoyo de las zonas XIII, XVI, XX Y XXI.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

Apoyo técnico de dictámenes, peritajes, causas y responsables de existir.

Vivienda, censo de la zona de desastre y personal especializado.

Los servicios fundamentales se han restablecido en un 85% (vialidad y servicios).

Instalación de tanques de agua potable.

Secretaría de Salud

Aparte de todos los elementos en el estado, así como el establecimiento de un puentete aéreo entre la ciudad de México y la ciudad de Guadalajara para contar con un stok vasto de medicamentos y materiales de cirugía.

Los damnificados son atendidos en los siguientes hospitales: Civil, Escuela y General de Occidente.

Prestan sus servicios también la Cruz Roja, la Cruz Verde y la Cruz Ambar.

Se aplicó a todos los socorristas dosis de vacuna antitetánica.

Instituto Mexicano del Seguro Social

Cancelación de cirugías selectivas, para dar lugar a las emergencias por 72 horas.

Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado

Farmacias, servicios funerarios, equipo y medicamentos.

Secretaría de Hacienda

Se gestiona con las compañías de seguros un pago rápido del monto por casas dañadas.

Nacional Financiera, Sociedad Anónima

Establecimiento de una cuenta especial para recoger donaciones. La cuenta es Nafinsa número 1.

Aduanas

Todas las donaciones extranjeras tienen trámite expedido y están libres de impuestos.

Banco de Obras Públicas

Gestión de créditos para vivienda.

Banco del Pequeño Comercio.

Gestión de créditos para comercios.

BID-BIRF

Linea abierta de crédito para reconstrucción.

Presupuesto extraordinario

10 mil millones de pesos para fondo revolvente.

Secretaría de Educación Pública

Suspensión de clases hasta el 30 de abril o el tiempo que se estime necesario.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Reparación de 7 mil líneas telefónicas averiadas.

Servicio gratuito de Fax y Telegramas.

Servicio de satélite para damnificados.

Secretaría de Relaciones Exteriores

Relación de apoyos internacionales.

Procuraduría General de la República

Solución al caso.

Comisión Federal de Electricidad

Restablecimiento de la red de alumbrado público y del servicio eléctrico a través de 15 generadores móviles, 200 postes, 60 transformadores, 100 lámparas de vapor y 150 lámparas de cuarzo.

Compañía Nacional de Subsistencias Populares

Control de seguimiento de alimentos para damnificados.

El subcretario Pérez Jácome hizo hincapié en las acciones que para prevenir más siniestros se tomaron por ejemplo: desazolve de los pozos de descarga, retiro de tanques de gas y control de fugas de gasolina.

Los diputados de la subcomisión hacen hincapié en lo observado en la colonia Alamo Industrial, haciéndose la propuesta de volver a crear la Dirección de Emergencia Urbana en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Los diputados del estado de Jalisco de todos los partidos representados en la subcomisión, ponen énfasis en que el responsable directo del percance es Petróleos Mexicanos ya que no es la primera vez que esto sucede en virtud de la prepotencia característica de esa entidad paraestatal.

Se llegó a la conclusión que el desarrollo de los asentamientos humanos ha rebasado las normas de protección civil y hace urgente una nueva legislación en relación con la prevención para evitar que se repitan estos acontecimientos.

Entrevista con el Procurador General de la República

Finalmente y para conocer el estado que hasta el día 24 de abril a las 10.00 pasado meridiano guardaba la investigación que la Procuraduría General de la República realizaba en relación a la delimitación de antecedentes, causas y en su caso responsables del accidente ocurrido en la ciudad de Guadalajara, la subcomisión se entrevistó con el Procurador General de la República Ignacio Morales Lechuga y con el licenciado Leobardo Larios Guzmán, Procurador de Justicia del estado de Jalisco. En dicha entrevista, el abogado de la nación explicó el procedimiento para integrar la averiguación previa, misma que consiste en tres elementos.

a) Declaración ante el Ministerio Público Federal, de los testigos, responsables de operación y mantenimiento de diversos organismos que pudieran tener relación con el siniestro.

b) Reporte técnico pericial, y

c) Procedimiento testimonial.

De ahí se desprendieron dos hipótesis de trabajo.

La primera hipótesis, consistió en que el origen de la explosión provenía de la presencia de hexano en el sistema de drenaje, vertido por las plantas industriales localizadas en la zona y que utilizan esta materia prima para fabricar aceites.

La segunda hipótesis que ubicaba el origen de explosión en la presencia de gasolina en el sistema de drenaje ocasionada por alguna fuga localizada en los ductos de Petróleos Mexicanos.

Hizo hincapié en que se desprendió un pedazo del poliducto Salamanca- Guadalajara para su estudio en un laboratorio en Cuernavaca, Morelos, pero que había que esperar los resultados de otros análisis técnicos para dar conclusiones más certeras.

Con las reservas del caso, el procurador informa del avance de la investigación, explicando gráficamente e incluso adelantado algunos datos tendientes a darle validez a una de las hipótesis. Es el caso que de las 60 muestras que fueron tomadas en diferentes puntos de la zona del accidente, el cromatógrafo de gases reportó presencia de gasolina nova en 58 de ellas. Al mismo tiempo señaló las posibles repercusiones relacionadas con el siniestro de la construcción de la línea 2 del Sistema Metropolitano de Transporte en la ciudad de Guadalajara.

El diputado por el estado de Jalisco Enrique Chavero Ocampo señaló que no es la primera vez que Petróleos Mexicanos pone en peligro la estabilidad ecológica de la ciudad de Guadalajara y que seguramente en esta ocasión es Petróleos Mexicanos el responsable directo del grave accidente.

El Procurador General de la República estableció la necesidad de promover a partir de las conclusiones a que llegue la investigación, una reunión con diferentes comisiones de la Cámara de Diputados de la cual surjan una serie de líneas para mejorar el marco jurídico relacionado con el tratamiento de los desechos tóxicos y la protección civil. Explica lo difícil de la investigación y agradeció el interés de la subcomisión legislativa.

Los diputados por su parte le alertaron sobre la situación que guardaba la colonia Alamo Industrial.

Es este el recuento de las actividades de la subcomisión especial realizadas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 24 de abril de 1992.»

«Relación de entrevistas solicitadas al ciudadano gobernador del estado de Jalisco, Guillermo Cosio Vidaurri.

Autoridades locales: Secretario Desarrollo Urbano y Rural, Secretaria de Obras Públicas, Procurador de Justicia, Desarrollo Integral de la Familia, Autoridades municipales.

Autoridades federales: Procuraduría General de la República, licenciado Ignacio Morales Lechuga, Secretaría de Gobernación. licenciado Dionisio Pérez Jácome , Gerente regional de Petróleos Mexicanos, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Autoridades militares.

Representantes de organismos civiles: Cruz Roja Otros.

Visita a albergues, campamentos y hospitales.»

"Relación de las peticiones hechas por la subcomisión a las diferentes autoridades municipales, estatales y federales.

1. Antecedentes del siniestro.

Planos de la ciudad.

Planos de infraestructura: drenaje y agua.

Localización de explosiones. Orden de aparición.

Equipo disponible.

Recomendaciones a la población civil: preventivos, de urgencia, de emergencia.

Constructoras: ¿cuál es su participación?

Compañías que tienen maquinaria: (motoconformadora, retroexcavador, cargadores grúas).

¡El peligro puede existir aún¡

Qué prevenciones se han tomado: desviaciones de drenaje, interconexión de líneas, red de agua potable superficial.

Sabemos, emergencia, su tiempo es valioso (queremos cooperar de alguna manera a que nuestra visita produzca recomendaciones positivas para la prevención).

Coordinador operativo del rescate (informe de evaluación hecha del órgano asesor del Ejecutivo):

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Cruz Roja, Petróleos Mexicanos, Defensa Nacional, Secretaría de Gobernación.

Requerimientos para el ingeniero Aristeo Mejía Durán, director de Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Plano de la ciudad.

Localización de colectores generales y redes secundarias del sector dañado.

Orden de prioridades del programa de emergencia.

Lista de instalaciones de pequeña y mediana industria, tangencial a la zona de colectores, (calles: Ejército, 20 de noviembre, Gante, Independencia, Violeta).

Relación de industrias en zona industrial y su clasificación.

Normas municipales, estatales y federales (descarga al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado).

¿Existe lista de desaparecidos?(requeridas por familiares)

Censo de viviendas y comercios afectados.

Sugerencias:

Instalar bodega de clasificación de objetos particulares.

Depósitos de valores.

Población periférica a zona crítica. Apoyos: agua, luz, materiales, sanidad.

Organización de vecinos.

Publicar información.

Señalizar servicios.

Instalaciones industriales cercanas (¿ya revisaron dictámenes sísmicos,

edificios laterales?)

Albergues: ¿Qué tiempo?

Vivienda dañada: (unidades).

Comercios.

Operativo: Programa.

Apuntalamientos de edificios en zona.

Prioridades: rescate víctimas, muebles, valores.

Intervengan trabajadores sociales: psicólogos.

Demoler lo inútil.

Vigilancia: seguridad.

Alimentos.

Alumbrado urgente.

Apoyo a los propietarios de autos, para que operen los apoyos a las compañías aseguradoras.

Seguros de vida.

Mercados: tiendas emergentes.»

«INFORME DEL AVANCE DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO FEDERAL EN GUADALAJARA, JALISCO. DENTRO DEL MARCO DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL

El pasado día 23 de abril, el señor Presidente de la República expresó al pueblo y al gobierno del estado y de la capital de Jalisco su sentido pésame por la desgracia acaecida el día anterior y explicó que su presencia obedecía tanto al propósito de confortar a los heridos, a sus parientes y a los deudos, como a fortalecer las labores de auxilio que estaba encomendado a las diversas dependencias federales en las áreas de salud, vivienda y alimentación y servicios públicos fundamentales.

Ofreció el señor Presidente estar al pendiente, minuto a minuto de que se otorgasen todos los apoyos y las ayudas necesarias y prometió volver a Guadalajara a continuar el diálogo y a evaluar resultados.

De manera especial, el Primer Magistrado instruyó a las dependencias competentes de que procediesen a revisar el colector, a fin de prevenir que no se repitiese otra tragedia similar a la acaecida, expresando que, de ser necesario se suspenderán aquellas actividades industriales que representasen serios riesgos para la población.

Ordenó que todas las dependencias y entidades federales, en coordinación con las locales y municipales, se abocaran a preparar los planes y proyectos de reconstrucción y reparación de la infraestructura urbana dañada y de los inmuebles afectados.

Particularmente, en relación con las causas y consecuencias de la tragedia, encomendó a la Procuraduría General de la República que en un plazo de 72 horas presentase un balance de la investigación que se realiza.

En los días sucesivos se incorporaron a los efectivos de la XV zona militar cuerpos de apoyo adicional, de las XIII, XVI, XX Y XXI zonas, siendo así un total superior a 4 mil efectivos los consagrados a las tareas antes mencionadas.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología

Ha correspondido a esta dependencia la coordinación y planificación de acciones tendientes al establecimiento de albergues para los damnificados y la restauración de la vialidad y los servicios públicos dañados.

Se ha procedido a una revisión técnica y estructural de las viviendas de la zona afectada, con el ofrecimiento a los damnificados de la opción de ocupar los locales disponibles de los organismos o establecimientos oficiales de vivienda.

Asimismo, se dispuso participar en las labores respectivas los coordinadores y los comités de Solidaridad de la localidad, de las áreas vecinas y de otras entidades de la República. De inmediato se recibieron voluntarios y contribuciones de los estados de Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, estado de México y Veracruz, y se han venido sumando a este esfuerzo solidario elementos representativos de la población de la totalidad de los estados de la República.

Secretaría y sector de Salud

Se dispuso dedicar a la atención del desastre la capacidad total de cupos y de recursos humanos y materiales de los diversos centros hospitalarios de la zona metropolitana de Guadalajara. En tal forma los tres hospitales que maneja directamente la Secretaría, los del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado, del Sistema Estatal de Salud, y los centros de los sectores social y privado brindaron sus instalaciones a la atención y el tratamiento de los heridos y se dispuso de un personal superior a 5 mil elementos entre médicos y paramédicos.

Gracias a las disposiciones anteriores, fue factible atender en forma oportuna y eficiente 1 mil 407 heridos hasta la fecha, de los que aún quedan 156 encamados. Se recibieron en el local destinado para este efecto 185 cadáveres, de los que sólo dos no han sido identificados, y se ofrecieron apoyos funerarios para la totalidad de las víctimas.

Con el propósito de evitar brotes epidemiológicos se adoptaron una serie de acciones como la revisión permanente de la pureza del agua, la vacunación masiva y la atención especial de los casos de diarrea que se presentaron y un estricto control de alimentos y disposición de excretas en la zona de desastre.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Se dispuso el establecimiento de procedimientos especiales para la tramitación y el pago de seguros.

Se abrió una cuenta especial en Nacional Financiera para la recepción de donativos.

Se dispuso el otorgamiento de créditos blandos para la reconstrucción de viviendas y comercios.

Se ordenó la concesión de facilidades aduanales para todos los bienes destinados al auxilio y la reconstrucción y se radicaron de inmediato 10 mil millones de pesos, como un fondo de emergencia a disposición de las autoridades locales y municipales.

Se instalaron casetas telefónicas públicas en albergues y en puntos de coordinación de la zona de la tragedia. Asimismo se han gestionado y se dispone ya de cientos de equipos de telefonía celular y trunking, así como una estación móvil para transmisiones vía satélite.

Se dispuso la asignación a las obras respectivas de diversos transportes de materiales y equipos ligero y pesado de construcción, así como el apoyo de todos los elementos disponibles de la Policía Federal de Caminos.

Se ha venido cumpliendo una campaña de información y orientación al público a través de los medios electrónicos de comunicación social.

Secretaria de Relaciones Exteriores

Se consolidó la red permanente de comunicaciones de Guadalajara con el exterior a través de embajadas y consulados mexicanos y de las embajadas y extranjeras acreditadas en el país, con el fin de informar sobre las circunstancias y magnitudes reales de la tragedia y dar la relación de muertos y heridos.

Se ha procedido a la recepción y canalización de donativos diversos, así como de técnicos especialistas y voluntarios de muchos países del mundo que han ofrecido su contribución a las tareas de auxilio y recuperación. En todos los casos se han operado estas contribuciones por conducto de la Unidad Estatal de Protección Civil, destacando hasta ahora los ofrecimientos y aportaciones provenientes de los países de la Comunidad Económica Europea, Centro y Sudamérica, Cuba, Israel, el gobierno de la Unión y diversas ciudades norteamericanas, así como de organizaciones de mexicanos domiciliados en el vecino país. De los estados Unidos han llegado también y se han incorporado a diversas acciones, voluntarias de los cuerpos de bomberos de Houston, Los Angeles y Portland.

Procuraduría General de la República

Conforme a las instrucciones del señor Presidente, se ha abocado a la investigación de las causa del suceso y a la determinación de las responsabilidades consiguientes. Antes de cumplirse 72 horas de haberse recibido ese mandato, la dependencia presentará un balance preliminar de actuaciones.

Comisión Nacional del Agua

Ha distribuido su personal y equipos, en diversos frentes, a la restauración del sistema de agua potable y del colector de desechos.

En combinación con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado y las autoridades municipales, se estableció un operativo para suministro de agua potable en 30 tanques cisterna y con los equipos móviles indispensables para garantizar el suministro del líquido en la zona afectada.

Se ha apoyado el retiro de escombros y la excavación de pozos de ventilación en los colectores dañados, así como la limpieza y el desalojo de eventuales residuos de gas e hidrocarburos, mediante la perforación de cárcamos a cielo abierto, para identificarlos y proceder a su extracción de esos productos.

Se han venido elaborando planos, cada seis horas, con las lecturas de explosímetros ubicados en sitios de peligro potencial, confinando, mediante tapones, las áreas de mayor riesgo por la presencia detectada de combustibles.

Se ha clorizado el agua potable en las áreas vecinas a la del desastre a fin de prevenir daños a la salud.

Comisión Federal de Electricidad

Se han restaurado en un 30% las instalaciones y circuitos dañados y se han incorporado, en apoyo supletorio, 20 plantas móviles de energía, 60 transformadores y 250 lámparas de vapor de sodio y cuarzo.

Se han constituido 18 fuentes de trabajo en la zona con 236 trabajadores permanentes y sus correspondientes equipos. Únicamente se mantiene suspendido el servicio de energía eléctrica, a petición de las autoridades responsables en los fraccionamientos y plantas industriales en que se realizan operaciones de prevención y limpieza de residuos.

Compañía Nacional de Subsistencias Populares

Se concluyó le entrega de 5 mil despensas y las colchonetas, cobertores y láminas de cartón

solicitadas, constituyéndose almacenamientos de reserva para garantizar cualquier requerimiento futuro.

Otros apoyos

Se ha continuado coordinando la recepción y utilización apropiada de las aportaciones que anunció y ha realizado del Departamento del Distrito Federal, así como diversos estados de la República, organizaciones sociales y privadas.

Guadalajara, Jalisco a 25 de abril de 1992. Licenciado Dionisio Pérez Jácome.

«INFORME DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, SOBRE LOS HECHOS DEL 22 DE ABRIL EN GUADALAJARA, JALISCO

INTRODUCCIÓN

Con relación a los hechos ocurridos en Guadalajara, Jalisco, el pasado 22 de abril, la Procuraduría General de la República informa:

En cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República y a petición del gobernador del estado, la procuraduría ha trabajado en las investigaciones encaminadas a determinar las causas que originaron los hechos; conocer las circunstancias en que éstos se produjeron y establecer las responsabilidades correspondientes en caso de existir conductas negligentes u omisas que propiciaron el siniestro.

Con base en sus competencias y a partir del acopio de indicios y de la recopilación suficiente de pruebas periciales, testimoniales y confesionales, así como la práctica de diversas diligencias, la representación social procedió a determinar las acciones jurídico - penales procedentes.

ANTECEDENTES

Desde las primeras horas del día 21 de abril, vecinos de la ciudad de Guadalajara que habitan en el Sector Reforma, percibieron olores persistentes, presumiblemente de un hidrocarburo.

Las circunstancias anteriores dieron origen a que tanto en las oficinas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, como las de Petróleos Mexicanos y las de Unidad Estatal de Protección Civil, se recibieron avisos de la ciudadanía, que daba cuenta de esa situación y solicitaba se tomaran las medidas pertinentes.

Más de 600 personas han declarado ante el Ministerio Público sobre sus percepciones previas al siniestro y coinciden en señalar la localización y el tipo genérico de los olores.

Conjuntamente, el personal de Petróleos Mexicanos, Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, y Protección Civil, procedió a revisar la descarga de aguas de la terminal "18 de Marzo" y medir la explosividad en el área de la fosa separadora y del registro de descarga, lo cual resultó nula; el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado tomó muestras de agua en las salidas de la planta y no mencionó haber encontrado anormalidad alguna.

Posteriormente, ante la persistencia de los olores, personal de Petróleos Mexicanos y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado tomaron muestras en diversos puntos de drenaje y lugares aledaños a él, en las zonas que van de la calles Refinería y Río Reforma a Gante y 20 de Noviembre. Estas muestras fueron enviadas al Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, Asociación Civil, encontrándose el solvente denominado hexano.

En la esquina de Analco y Gante se tomaron muestras de agua de la alcantarilla central, en donde se observó que el agua era clara y despedía vapores con olor característico de solvente. Esta misma práctica se continuó en otros registros; todos estos muestreos convergieron entre las avenidas Río Atotonilco y Tototlán. Sobre la avenida Doctor R. Miguel se encontraron concentraciones hasta de un 100% de explosividad. Al seguir los registros se supuso que el posible solvente provenía de alguna de las industrias instaladas en esa área.

Se localizó un registro cercano a la barda perimetral de la fábrica de aceites "La Central, S.A.", donde se detectaron índices de explosividad del 100%. Se informó que en esa factoría se almacenaban hexanos.

Ante estas circunstancias, se hicieron operaciones de inyección de agua en algunos de estos Puntos. Según los testimonios del propio personal, se procedió a levantar las tapas de algunas alcantarillas. Sin embargo, como ha quedado fehacientemente establecido y es del dominio público, esas medidas cuatelares no incluyeron el aviso, la prevención necesaria o evacuación de los residentes en las zonas que resultaron afectadas por los hechos del pasado 22 de abril. Tampoco se aplicaron medidas adecuadas para evitar el siniestro.

Como es de conocimiento público, en la mañana del 22 de abril , se registraron cinco grandes explosiones. La primera, ocurrió a las 10.06 horas y la última a las 14.20 horas. La cronología y ubicación de las explosiones es la siguiente:

1. Aldama - Gante - 20 de Noviembre a las 10.06 horas.

2. Gante - Calzada del Ejército - Violeta a las 10.10 horas.

3. Calzada del Ejército - Río Bravo a las 11.30 horas.

4. Río Nilo - Río Suchiate a las 11.30 horas.

5. Río Alamo-Río La Barca - González Gallo a las 14.20 horas.

Como resultado de esas detonaciones hasta hoy a las 10.00 horas, se tenía un registro de 190 personas muertas; 1 mil 470 lesionados; daños en 1 mil 124 casas habitación, en 450 inmuebles comerciales, 100 centros escolares y 600 vehículos; afectación en líneas telefónicas y de servicio eléctrico, destrucción de ocho kilómetros de calles y un alto riesgo de contaminación freática y en menor medida atmosférica.

El Ministerio Público Federal tomó conocimientos de los hechos y recibo las querellas conducentes; se inició la averiguación previa 1170\92. Por su parte, el Ministerio Público del Fuero Común en Jalisco integró la indagatoria 127\92.

En estas averiguaciones previas, se encuentran contenidas las siguientes diligencias:

1. Testimonios de reconocimiento e identificación de personas que perdieron la vida.

2. Fe ministerial y clasificación de lesiones de los heridos.

3. Fe ministerial de las fincas, predios, vehículos y otros bienes afectados

por la explosión.

4. Dictámenes periciales en materia química, valuación, arquitectura, topografía, fotografía y video, administración y contabilidad.

5. Declaración de testigos y servidores públicos que tuvieron conocimiento de los hechos.

6. Diligencias de fe ministerial en diversos lugares de la red de alcantarillado y de la planta almacenadora de combustibles Petróleos Mexicanos, empresas aceiteras y otras comprendidas en la averiguación.

Hasta el momento, más de 300 personas han comparecido ante el Ministerio Público tanto para dar testimonio de hechos como para dictaminar u orientar técnicamente la valoración de los mismos.

RESULTADOS

De acuerdo con el conjunto de informaciones aportado por los ciudadanos, los medios de comunicación y los distintos peritajes realizados, se formularon las dos hipótesis principales que permitieron conducir una exhaustiva investigación y comprobar los hechos ocurridos.

La primera hipótesis, consistió en que el origen de la explosión provenía de la presencia de hexano en el sistema de drenaje, vertido por las plantas industriales localizadas en esta zona y que utilizan esta materia prima para fabricar aceites.

La segunda hipótesis, que empezó a cobrar un vigor creciente en la opinión pública, consistió en que el origen de la explosión se debió a la presencia de gasolina en el sistema de drenaje, ocasionada por alguna fuga localizada en los ductos de Petróleos Mexicanos.

La investigación fue especialmente difícil, en virtud de que varios elementos de información y de juicio apuntaban en ambos direcciones. Por una parte, como ya se ha señalado, levantamientos de muestras realizados el día anterior a la explosión comprobaron la presencia de hexano en el drenaje, particularmente en las cercanías de la empresa aceitera "La Central". Por otra parte, se manifestó la presencia de gasolina Nova en el sistema de drenaje, de manera muy amplia después de la explosión; asimismo muestras de restos de combustión, tomadas minutos después de la explosión evidenciaron la existencia previa de hidrocarburos.

La evidencia encontrada fue la siguiente:

Petróleos Mexicanos construyó hace años el poliducto de Salamanca a Guadalajara. Años después se instaló la red de agua potable sobre el poliducto. Esa instalación se hizo en forma indebida en la zona hoy siniestrada, al no acatarse las normas de seguridad industrial. Así, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, entre las calles de Compresor y Tolva, a 20 metros de la calle de Compresor, y a un metro de profundidad con respecto al pavimento, se puso en evidencia que un tubo de agua fue doblado con fuerza en contacto directo sobre el poliducto, destruyó el recubrimiento y anuló localmente la protección

catódica, ya que se estableció un contacto metal - metal. Es de mencionarse que un ramal del drenaje de casi un metro de diámetro pasa a algunos metros de la fuga.

Ya sin recubrimiento y sin protección catódica que los proteja localmente, el acero de carbón se empezó a corroer. Un posible agravante es la costumbre de conectar las tierras eléctricas a las tuberías de agua potable y que el terreno adyacente está ocupado por un taller, los tubos de agua potable muestran un intenso grado de corrosión.

Así pues, el poliducto sufrió un proceso de corrosión localizado en la zona adyacente al punto de contacto con el tubo de agua potable, disminuyendo poco a poco su espesor a lo largo de varios años, hasta desarrollar una muy pequeña fuga. También pudo ocurrir que el tubo de agua potable resultara perforado primero. Sin embargo, la discusión de saber cuál falla ocurrió primero es poco relevante para el resultado final. Una vez desarrollada la pequeña fuga por corrosión, el medio se humedece, acelerando el proceso de corrosión.

También, el flujo del poliducto contribuyó a su vez con un efecto de erosión para ampliar la perforación del tubo de agua potable. De la aparición de la fuga a su total aceleración, debieron de haber transcurrido un tiempo de varias semanas. El agujero en el poliducto fue creciendo exponencialmente hasta alcanzar su valor final observado de un centímetro de diámetro.

Por encima de la fuga toda estaba cubierto de concreto, por lo que la gasolina no afloró de inmediato a la superficie. El día 23 de abril ya se tenía una fuga considerable de gasolina en el drenaje situado sobre la calle de Yunque.

Una vez que la gasolina fluyó al drenaje, empezó a acumularse aguas abajo hasta llegar al colector principal. Conforme el flujo se incrementó, empezó a emitir su olor característico. En este punto lo erosión - corrosión en el poliducto debió de haber sido considerable.

Cuando la concentración de gasolina aumentó en el sentido de ocupar un área superficial muy grande, la concentración de los vapores de la gasolina se incrementaron, hasta que una fuente externa de calor (cerillo, cigarrillo, chispa, etcétera.) propició la primera explosión. La presencia de hexano presumiblemente aceleró la detonación. Las subsecuentes se asociaron a la primera.

En este punto es importante señalar que tanto la cantidad de oxígeno como la de vapores de gasolina es proporcional al volumen de espacio libre en el drenaje, por lo que la energía disipada es proporcional al cuadrado del diámetro del drenaje y la probabilidad de levantar al piso a nivel de la calle se incremento al aumentar el diámetro de la tubería. Lo anterior significa que, a igualdad de liberación de energía por metro cúbico, una tubería de 5. 7 metros de diámetro (como el de la calle Gante), puede provocar el levantamiento de la carpeta asfáltica mientras que explosiones en tuberías de menos de un metro pueden no mostrar ningún efecto al nivel de la calle. Esto podría explicar el haber oído explosiones y no haber tenido efecto sobre el pavimento. También fue común observar que la explosión levantó el concreto de diversos registros en el centro de las bocacalles y luego cayeron ahí mismo, fracturando la periferia de los registros.

CONCLUSIONES Y RESPONSABILIDADES

De lo anteriormente expuesto, la Procuraduría General de la República concluye:

1. Por lo que hace a las causas de las explosiones, éstas se originaron por la presencia de grandes cantidades de gasolina Nova, combinada con la presencia, en menores cantidades, de otros elementos combustibles, particularmente hexano, residuos industriales y gases provocados por la descomposición de materias orgánicas. La presencia de gasolina Nova se originó en la fuga de esta combustible a través de un orificio provocado por los efectos corrosivos de la tubería de una toma de agua potable instalada sobre el poliducto de Petróleos Mexicanos.

A este respecto, se han dictado órdenes de presentación contra los titulares y usuarios de la toma de agua, Jaime González Hernández y Guillermo González Padilla, accionista y apoderado, respectivamente, de la empresa Maquinarias y Materiales Recuperables, S.A. de C.V. y se dictarán igualmente para quienes, en su caso, resulten responsables en anteriores administraciones del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado o entre los fraccionadores de los predios.

2. Por lo que hace a la presencia de hexano en la corriente del drenaje, se investigan las presuntas responsabilidades de las empresas "Aceites y Parafinas Industriales", "Aceitera La Central" y "Aceitera El Gallo", que utilizan ese solvente en la zona, a fin de consignar a quienes resulten responsables.

3. Por lo que hace a las trágicas consecuencias de la explosiones, particularmente la pérdida de numerosas vidas humanas, ha quedado acreditada la presunta responsabilidad por omisión en el ejercicio de sus funciones, del presidente municipal con licencia de la ciudad de Guadalajara, Enrique Dau Flores y del Secretario de Desarrollo Urbano y Rural del gobierno del estado de Jalisco, Aristeo Mejía Durán, en tanto ha quedado establecido que se pudo haber evitado la pérdida de vidas si estos funcionarios hubieran actuado en cumplimiento de su deber con el propósito de retirar a la población de las zonas de mayor riesgo.

El primero fue informado de la gravedad de la situación por la alta explosividad en la zona por el jefe de la policía, Servando Sepúlveda, mientras que el segundo fue alertado de la peligrosidad de las condiciones del lugar por el ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Gualberto Limón Macías.

4. Finalmente, por negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones, se dictó orden de presentación a:

1. Juan Antonio Delgado Escareño, superintendente de Petróleos Mexicanos.

2. José Adán Avalos Solórzano, Jefe de Operación de Petróleos Mexicanos.

3. Angel Bravo Rivadeneira, jefe del área comercial de Petróleos Mexicanos.

4. Roberto Arrieta Maldonado, jefe de ductos de Petróleos Mexicanos.

5. José Luis Gutiérrez Gómez, gerente de Operación y Mantenimiento del

Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

6. Jorge Humberto Huizar Herrera, gerente de Control de Calidad del agua de Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

7. Manuel Jiménez López, gerente de uso eficiente de agua del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Las conductas desplegadas por las personas involucradas fueron consideradas por el Ministerio Público Federal como imprudentes, negligentes u omisas, por las siguientes razones:

En el caso del superintendente Juan Antonio Delgado Escareño, porque tuvo conocimiento a las 15.40 horas del 21 de abril de que en el área de Analco se percibían olores de hidrocarburo. Aun cuando manifestó haber informado de la fuga al superintendente operativo Javier Barajas Rangel, sí tiene responsabilidad por no haber tomado las medidas necesarias en su calidad de principal encargado de las plantas de Petróleos Mexicanos en Guadalajara.

Por su parte, el jefe de Operación de Petróleos Mexicanos, José Adán Avalos Solórzano, tuvo conocimiento del peligro inminente de explosión, sin hacer algo por evitarlo ya que decidió retirarse a su domicilio.

En cuanto al jefe del área comercial de la citada empresa, Ángel Bravo Rivadeneira, el Ministerio Público Federal determinó su presunta responsabilidad pues a pesar de que esta persona es el responsable de la seguridad de la planta de Petróleos Mexicanos en Guadalajara, tuvo conocimiento de que se había formado una concentración de sustancias explosivas, no exigió al personal de la planta informe alguno sobre la evolución de los hechos, como era su deber, sino que asumió una actitud pasiva y de espera que pudo retrasar las medidas de seguridad pertinentes.

En el caso del jefe de ductos de Petróleos Mexicanos, Roberto Arrieta Maldonado, decidió retirarse a pesar de que ya había sido determinado que existían problemas. El Ministerio Público Federal determinó que de esta conducta se deriva en su contra responsabilidad penal.

El gerente de operación y mantenimiento del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, José Luis Gutiérrez Gómez, tuvo conocimiento a las 13.30 horas del 21 de abril de la existencia de gases en la red de alcantarillado. Detecto la presencia de mezclas con un grado de explosividad del 100% y aun cuando hizo del conocimiento de otros funcionarios de la planta estos hechos, no dio aviso a ninguna autoridad competente sobre las posibilidades de que se produjera una explosión.

El gerente de control de calidad del agua, del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Jorge Humberto Hiuzar Herrera, debió, dada la característica de su cargo, enterar de sus observaciones a la autoridad competente.

Manuel Jiménez López, gerente de uso eficiente del agua, del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, toda vez que estuvo enterado de la evolución del problema, participó en las pruebas que se hicieron dentro de la

empresa aceitera "La Central"; realizó diversas pruebas de explosividad en el sistema de alcantarillado y en ningún momento tomó acción preventiva alguna.

De esta manera, existen responsabilidades penales y civiles y conductas atribuibles a particulares y servidores públicos que por imprudencia, negligencia u omisión contribuyeron a los resultados hasta ahora conocidos. En consecuencia, la Procuraduría General de la República ejercitará acción penal por los delitos de homicidio imprudencial de 190 personas, lesiones imprudenciales a 1 mil 470 personas, daño en propiedad ajena en 1 mil 124 casas habitación, 450 inmuebles comerciales y 600 vehículos, ataques a las vías generales de comunicación en ocho kilómetros de calles, líneas e instalaciones de servicio telefónico y eléctrico y violación a lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

Hasta aquí los resultados preliminares de la investigación ordenada por el Presidente de la República hace 72 horas.

El propio Presidente Carlos Salinas de Gortari me ha instruido para hacer saber a la comunidad de Guadalajara que las autoridades estatales y municipales seguirán contando con todos los apoyos que requieren del gobierno federal, para:

Primero. Que se redoblen las acciones tendientes a conjurar los riesgos para la población, intensificando las labores de recuperación y desactivación de hidrocarburos.

Segundo. Que se inicien de inmediato los proyectos de reconstrucción y de provisión de apoyos a la población damnificada, que le permitan restablecer sus condiciones de vida en tanto se determina las responsabilidades relacionadas en la reparación de los daños infligidos.

Por último, quisiera destacar que es de la mayor importancia desarrollar en el corto plazo instrumentos para avanzar rápidamente en el control de desechos industriales, sobre todo los peligrosos y potencialmente peligrosos, así como lograr niveles mucho más altos de responsabilidad respecto a estos riesgos en las industrias."

Voy a dejar el informe para que sea insertado en el Diario de los Debates, haciendo la aclaración de que los miembros de esta comisión podrán hacer uso posteriormente y al mismo tiempo está a su disposición para mayores aclaraciones o en su momento dar división personal de los acontecimientos. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente:- Se acepta la petición de la subcomisión para insertar en el Diario de los Debates el informe al que se le dio lectura.

El secretario Ernesto Gil Elorduy:- En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo.

Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo...

El Presidente:- Tiene la palabra el diputado Gómez Mont.

El diputado Fernando Francisco Gómez Mont Urueta: -Con su venia, señor Presidente; señoras y señores:

Para todos es conocido que los hechos trágicos sucedidos en la ciudad de Guadalajara en los días pasados, han tenido como respuesta una serie de acciones concretas y que van en progreso, por parte de diversas instituciones del gobierno de la República, de la entidad de Jalisco y de las autoridades municipales. Sin embargo, ante la emergencia, que es una de las situaciones mediante las cuales se justifica la existencia y la actuación de la autoridad, es necesario que siempre quede muy en claro la división de competencias en los tres niveles de gobierno y que cada nivel de gobierno realice sus funciones en el ejercicio de sus atribuciones, sin invadir indebidamente competencias.

En razón de lo anterior y en función del primer punto de acuerdo que se propone y en el que se dice que la Comisión de Justicia de la LV Legislatura se mantenga en contacto con la Procuraduría General de la República, a efecto de conocer los avances que en materia de la aplicación de la ley y ejercicio de las responsabilidades se lleven a cabo, quiero solicitar se adicione que en este informe que presente la Procuraduría General de la República a la comisión, se establezca con toda claridad cuál es el límite de la intervención de la autoridad federal en esta caso, bajo qué argumentación justifica su competencia, a fin de que quede claro que en este tipo de soluciones, cuando concurran autoridades de diverso nivel, éstas sólo lo harán en la medida de sus atribuciones, a fin de que la invasión de competencias no implique desgaste de la institucionalidad existente y se respeten soberanía de los estados y autonomía municipal.

En este sentido y sin prejuzgar, solicito que se adicione que la Comisión de Justicia pregunte específicamente al Procurador General de la República, las bases de competencia y el límite de su intervención en los presentes hechos. Muchas gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Miguel Ángel León.

El diputado Miguel Ángel León Corrales: -Con su permiso, señor Presidente. Voy a intervenir primero haciendo unas consideraciones generales, dado que me tocó estar cerca de la catástrofe, antes, durante y después y, en seguida voy a hacer algunos comentarios con respecto al informe que el domingo presentó el Procurador General de la República.

Quiero iniciar planteando que en el estado de Jalisco y en particular en la ciudad de Guadalajara, no obstante la existencia de un sistema estatal de protección civil, no había condiciones ni materiales ni organizativas para que la ciudad de Guadalajara enfrentase una catástrofe como la que se dio el pasado miércoles.

Quisiera decir, a manera de ejemplo, que entre la Cruz Roja y la Cruz Verde en la ciudad de Guadalajara, solamente se dispone de 36 ambulancias y esto fue algo que jugó un papel muy importante en las primeras horas de la catástrofe. No es posible que una ciudad con más de 4 millones de habitantes, esté preparada para enfrentar una contingencia con tan sólo 36 ambulancias, entre los dos principales organismos de protección civil.

Quisiera plantear también, a manera de ejemplo, que el equipo con el que cuentan estas ambulancias que me tocó ver, es un equipo obsoleto, es un equipo que por ejemplo en Estados Unidos las ambulancias de tipo tres lo traen consigo, así como traer un extinguidor, así como traer las cuestiones más elementales de protección civil.

Ahora bien, la ciudad de Guadalajara no sólo no estaba preparada para enfrentar la contingencia, hubo además negligencia absoluta de parte de todas las autoridades, del gobierno estatal, del gobierno federal y del gobierno municipal ahí en Guadalajara. De todos es sabido que el miércoles por la mañana, en un periódico de la ciudad de Guadalajara apareció, con lujo de detalles, la problemática que ya se cernía sobre nuestra ciudad. Desde el domingo se sabía en Guadalajara, en todos los barrios, que existía olor a gas. El martes aparece la noticia en el periódico. Desde ese mismo día el presidente municipal de Guadalajara conocía toda la información y hoy en La Jornada aparece claramente que uno de los implicados por el informe del procurador, acepta que al momento en que el gobernador del estado de Jalisco llega al hangar estatal en el Aeropuerto Miguel Hidalgo, de Guadalajara, una hora antes de la catástrofe, se le da a conocer con lujo de detalles cual era la situación que prevalecía en esos momentos en nuestra ciudad; por esa razón, el Partido de la Revolución Democrática a nivel estatal, su fracción y su Comité Ejecutivo Nacional, planteamos desde aquí que el gobernador del estado de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri, es también responsable directo de la catástrofe.

Quisiera recalcar que además de que el gobernador conoció antes el tamaño de la problemática que existía en torno a la ciudad, él es por ley el presidente del sistema estatal de protección civil y por lo tanto es su responsabilidad clara el hecho de que en Guadalajara no existían condiciones ni materiales ni organizativas para enfrentar una catástrofe como la del miércoles pasado.

Este sistema estatal de protección civil resultó por completo incapaz, durante las primeras 18 horas, para enfrentar la problemática que tenía nuestra ciudad. No existió en Guadalajara, durante el miércoles, una estrategia mínima para enfrentar la catástrofe. En los 13 kilómetros de calle destruida por la explosión, existió durante las primeras 18 horas una desorganización total; por ejemplo: antes de que se cumplieran siquiera las 24 horas, ya andaban los buldozers y las máquinas tapando los hoyos provocados por la explosión.

El mismo miércoles en la noche esas máquinas son paradas, pero un día después otra vez entran en acción. La información que se daba a conocer a la opinión pública era muy contradictoria. Unos funcionarios decían una cosa y otros decían otra cosa, hasta el día en que la comisión de diputados federales, hasta el día que esta comisión se enfrentó con el gobernador supimos que el subsecretario de Gobernación, Pérez Jácome, era el único encargado de dar la información, pero me tocó ver cómo se desalojaban colonias, me tocó ver cómo a unas cuantas horas de la evacuación nuevamente se permitía la entrada a ellas.

Me di cuenta cómo la principal avenida de Guadalajara, la avenida Lázaro Cárdenas, en estos últimos días ha sido evacuada y nuevamente abierta a la circulación una vez tras otra. Todos

nos dimos cuenta cómo se le echaba la culpa a una aceitera y después se decía que Petróleos Mexicanos y cómo el día del informe del procurador nuevamente se habla de la aceitera.

El mismo Secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a menos de 24 horas de la catástrofe, fue a estrenar su puesto a Guadalajara y afirmar que sin duda alguna el único causante de la catástrofe era la aceitera.

Los sistemas de socorro de protección civil eran una completa desorganización. Que quede claro aquí que las únicas personas que respondieron en forma organizada a la catástrofe, fue precisamente la sociedad civil y frente a esa sociedad civil que dio una respuesta inmediata, que dio una respuesta heroica, el sistema estatal de protección civil no sólo respondía con la más completa desorganización: boicoteada, impedía, desorganizaba el accionar de la sociedad civil. Yo mismo, compañeras y compañeros, organicé una brigada de 12 personas, con doctores y con especialistas, y en las siguientes 24 horas que fui a registrarla en el Sistema de Protección Civil, esta brigada nunca fue llamada a participar en las labores de rescate. Tuvimos que hacerlo por nuestra propia cuenta y cuando nos metimos a las calles devastadas, nos dimos cuenta que era ahí la propia sociedad afectada la que estaba respondiendo organizadamente frente a la catástrofe.

Durante todos estos días, pero sobre todo en las primeras horas, el gobierno estatal y el gobierno federal, escondieron toda la información.

La policía judicial, la policía preventiva y el ejército, prácticamente se adueñaron de los albergues que de manera espontánea comenzaron a surgir en la ciudad de Guadalajara.

Me tocó estar en el albergue del Instituto Tecnológico y aquello parecía, que existía un estado de sitio. No se podía entrar, no se podía salir; los familiares de los afectados llegaban y se les impedía la entrada. No era posible tener reuniones adentro de este albergue y fue necesario que el rector de la Universidad de Guadalajara fuese al albergue para que quedara claro que era ahí la universidad la que se hacía cargo de él.

El pasado domingo, el Procurador General de la República dio un informe con

respecto a los sucesos. En este informe sobre la tragedia ocurrida en Guadalajara no ha dejado conforme a nadie, ni a los damnificados en particular ni a la ciudadanía en general. Basta ver y escuchar el reclamo de la población jalisciense ante los que la procuraduría considera responsable del siniestro, para darse cuenta de que el informe es parcial y limitado; al dolor, sufrimiento y angustia se suma la indignación por el intento de encubrir a autoridades estatales y federales.

El dictamen señala como causa principal de las explosiones la fuga en el poliducto de gasolina Nova de Petróleos Mexicanos, ocasionada por un proceso de corrosión o contacto de una toma de agua. Esto provocó una perforación para que el día 23 de abril, quiero recalcarlo, en el informe se dice textualmente "23 de abril", habría alcanzado un diámetro de un centímetro. Considerando la magnitud y la extensión de la explosión, el informe no explica:

Uno. Cuánta gasolina y cuanto tiempo fue necesario para acumular tal cantidad de energía destructiva de una perforación de un centímetro de diámetro.

Dos. Cómo fluyó la gasolina desde la fuga hasta el drenaje, cuando había algunos metros de por medio, como lo señala el mismo informe.

Tres. Es de presumirse que una fuga de tal magnitud debió ser detectada por la diferencia entre la cantidad enviada por el poliducto de Salamanca y la recibida en la planta de Guadalajara. Este hecho ni siquiera es mencionado en el informe.

Cuatro. Según el informe se inyectó agua para limpiar el drenaje, horas antes de la explosión.

¿Cómo es que en esas horas se volvió a acumular la gasolina para provocar las explosiones del 22 de abril, si la causa provenía de una fuga de un centímetro de diámetro?

Es decir, ¿cómo es posible que en el mismo informe se diga que se inyectó agua para vaciar los sistemas de drenaje horas antes y luego viene una explosión cuando se está hablando aquí de que la gasolina llegó a los drenajes a través de un orificio de un centímetro?

Cinco. Existen fundadas sospechas de que Petróleos Mexicanos por alguna razón perdió grandes cantidades de gasolina Nova desde la planta 18 de marzo directamente al drenaje antes del desastre.

Hubo reuniones de una comisión muy pequeña, en la que se encontraban diferentes dependencias, tanto federales como estatales y la propia Universidad de Guadalajara. Esta comisión se

reunió varias veces el miércoles, se reunió tres veces el jueves y en esas reuniones desde el mismo miércoles en la tarde se afirmaba que existían en los ductos del drenaje de la ciudad de Guadalajara más de 500 mil litros de gasolina Nova y en el informe del procurador se plantea, que un orificio de un centímetro fue lo que vertió la gasolina Nova a los sistemas de drenaje.

Seis. Se deja completamente fuera del problema que originó la modificación del drenaje a causa de las obras de la Línea 2 del tren ligero bajo responsabilidad del ejecutivo estatal, lo que pudo haber provocado un taponamiento de los gases al interior del colector que contribuyó al desencadenamiento de la explosión.

Nos preguntamos si realmente todos los culpables fueron mencionados en el dictamen, ya que el siniestro es resultado de una cadena de errores, incompetencias y corrupción del gobierno en sus niveles municipales, estatales y federales.

Cuestionamos una explicación que va con sus argumentos en una perforación de un centímetro y elude la culpabilidad de esa cadena de responsabilidades. ¿Dónde queda la responsabilidad del director de Petróleos Mexicanos y de otros funcionarios¿ ¿Dónde queda la responsabilidad del ex secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y actuales directivos de esa Secretaría encargada de la vigilancia y control de todo tipo de desechos industriales¿ En el informe de Morales Lechuga esto no se menciona.

En cuanto al ejecutivo estatal, ¿por qué el informe no considera las siguientes interrogantes?

1. A quién le correspondía dar la orden para la evacuación, ¿al gobernador o al presidente municipal?

2. Quién debería coordinar y ejecutar la evacuación que nunca se realizó,. ¿la policía municipal, la policía estatal o el ejército?

3. Si era una situación de emergencia, ¿a quién le correspondía decretarla y ejecutarla?, ¿al gobierno municipal, al estatal o al federal?

4. ¿Dondé queda la responsabilidad del gobernador en su conducta posterior a la catástrofe, frente a la opinión pública y los damnificados, ante la sociedad en general?

Y por estas omisiones en el informe, fuesen pocas a 130 horas de la tragedia, el riesgo de nuevas explosiones aún persisten en las colonias La Nogalera y Alamo Industrial.

No se ha informado a la ciudadanía de la situación real que guardan estas colonias y otras.

Hoy, por la mañana, para llegar al Aeropuerto Miguel Hidalgo, al tener que pasar por la avenida Lázaro Cárdenas, quedó claro que todavía se encuentran evacuadas las colonias La Nogalera y Alamo Industrial, las mismas que nosotros, la comisión de diputados, visitamos y vimos, como dice el informe, la gasolina que ahí corría, siguen evacuadas.

Y en las estaciones de radio, hoy por la mañana, ninguna autoridad, ni municipal ni estatal ni federal, da informes concretos y precisos sobre cuál es la situación que guardan esas colonias y el clamor de los que ahí viven es muy claro, ¿Por qué razones alguna de las policías no se encuentra protegiendo los bienes de ellos en esas colonias? Se les ha evacuado y no se les informa una situación clara y se comenzó a dar el pillaje y el robo en ellas.

Exigimos la renuncia del gobernador de Jalisco, como presunto responsable de los acontecimientos del 22 de abril y de las autoridades federales mencionadas.

Hay un clamor general en estos momentos en la ciudad de Guadalajara. Cientos y miles de personas hablan a las estaciones de radio, platican con los periodistas. Los damnificados reunión tras reunión lo gritan y lo plantean a la prensa: que renuncie el gobernador Cosío Vidaurri. Gracias.

El Presidente: -Para rectificar hechos tiene la palabra el diputado Enrique Rico Arzate.

El diputado Enrique Rico Arzate: -Compañeras y compañeros diputados:

Podemos afirmar que el derecho de los pueblos y las comunidades a un lugar donde vivir en seguridad y con dignidad, es un derecho natural.

El suelo, los bosques, los cursos de agua, el aire. Este derecho humano está internacionalmente reconocido y es lo que exigimos para cada una de nuestras ciudades, pueblos y comunidades.

Es necesario crear un mundo más justo desarrollando un sistema tecnológico de rostro humano; fundamentalmente en la autosuficiencia y en las necesidades endógenas. Esto sólo se logra donde existe democracia, donde

tengamos todos derecho a la información y acceso a mecanismos que nos permitan participar en los procesos de adopción de las decisiones que afectan al entorno.

Compañeras y compañeros: La pluralidad es esencial; necesitamos de ella para la paz como para la sostenibilidad ecológica, porque somos humanos y somos miembros de ecosistemas.

Los sucesos del Sector Reforma de la ciudad de Guadalajara, Jalisco y muchos otros que se suceden cotidianamente en nuestro país, deben ocupar un lugar preeminente en nuestra conciencia, para ir mejorando el ambiente. Estos últimos sucesos han puesto en entredicho la visión tecnócrata del gobierno, reafirmándose con esto que es urgente establecer en nuestra patria la democracia; en donde no solamente se pueda elegir a los representantes, sino que los representados tengan derecho a participar en los procesos de adopción de decisiones que afectan cotidianamente tanto a ellos como a su medio. Caso concreto de la empresa responsable de los hechos fatídicos de Guadalajara, que es Petróleos Mexicanos, administrada con ineficiencia y corrupción, en donde el director es designación de una sola persona. No hay que proteger a Petróleos Mexicanos, sino que hay que saber administrarlo para tener un mejor desarrollo en beneficio del pueblo y no de la camarilla de subdirectores que hoy en día se les conoce como los herederos de Lázaro Cárdenas.

Hemos luchado contra la visión tecnócrata de la sociedad de este régimen corrupto y decadente. Y seguiremos luchando. Los hechos están demostrando que teníamos razón.

Es moralmente vergonzoso lo realizado por la empresa Petróleos Mexicanos. En la época de la bonanza petrolera, haciendo importación de tecnologías ambientalmente peligrosas y/o anticuadas que ya no eran aceptables en su país de origen y más aún, se les ha dado poco mantenimiento y lo demuestran los hechos de Guadalajara y los que estaban por suceder el sábado y domingo en Poza Rica y Puerto Vallarta, Jalisco, en donde también se registraron grandes derrames de gasolina. Sucesos de Guadalajara, muchos muertos compañeros, no se sabe cuántos; heridos, cientos de heridos; pérdidas materiales, cerca de 500 mil millones de pesos. Todo esto el día 22 de abril de 1992.

Día 23 de abril de 1992, discusión en está Cámara de Diputados en torno a un punto de acuerdo sobre el Sector Reforma y todo mundo en esa ciudad sabía de los que había en los ductos del alcantarillado.

Primera explosión, aproximadamente a las 10 de la mañana; segunda explosión, 40 minutos después. ¿Por qué no se tomaron las medidas correspondientes de evacuación de las personas¿ y fue la mayor explosión. Más aun la última fue a las 16.00 horas y no se informó a la población que tenía que desalojar la zona.

En un principio las autoridades estatales y municipales y los dirigentes de la empresa Petróleos Mexicanos quisieron culpar a quien no es culpable, informando que el hexano vertido en el drenaje fue el que explotó, ¡Qué forma más burda de tratar de engañar a la población, considerando ignorantes a todos¡ El hexano es un líquido que tiene un punto de ebullición de 69 grados centígrados, por lo que se necesitaban aproximadamente 50 grados centígrados en el drenaje para evaporar aproximadamente 2 millones de litros y después explotar y causar los daños conocidos.

Ocho kilómetros de colector destrozado. Esto indica, compañeros, que por lo menos había en el colector 20 millones de litros de gasolina, con una presión de vapor muy alta que en contacto con el aire formó una mezcla altamente explosiva.

El diario El Norte de Monterrey, informa:

"En el peritaje se tomaron 60 muestras de líquido del drenaje; 58 de ellas por pruebas cromatográficas demostraron que era gasolina Nova, y dos, gasolina diluida."

Si ésta fue la cantidad de líquido perdido, por supuesto que faltaba; pero nadie decía nada. Sería que este líquido se lo estaban robando o no lo podían hacer después porque sería más evidente el faltante.

La mayor parte de las plantas de Petróleos Mexicanos, aunque obsoletas, todas se encuentran automatizadas, siendo los registros, por estos medios, rápidos y claros, ¿Quién sabía que faltaba tal cantidad de combustible? ¿Por qué no se informó?

Esto conduce de inmediato a una negligencia e irresponsabilidad criminal. No puede haber otro responsable en el derrame más que Petróleos Mexicanos y por dignidad moral, Francisco Rojas y sus colaboradores, subdirectores, deben renunciar de inmediato y que se les consigne.

Triste realidad se le espera a este país. El triste celebremente Secretario de la Secretaría de

Desarrollo Urbano y Ecología, declara en Guadalajara: "La responsabilidad de lo sucedido fue la procesadora de aceites".

Demostró su gran ignorancia y su falta de capacidad para ocupar puestos de tal magnitud. Pero esta situación no es reciente, era añeja. El nuevo revolucionario sabía de los problemas y claro, deja la responsabilidad y lo unge como candidato a gobernador al estado de Veracruz. Que no vaya a meter las manos, compañeros, en la planta nuclear de Laguna Verde, porque ocurriría una catástrofe de mayores dimensiones a la de Chernobyl.

¿Por qué si el licenciado Salinas de Gortari pide una investigación exhaustiva y hasta las últimas consecuencias y se deja afuera al gobernador Cosío Vidaurri? ¿Qué hay detrás de todo esto?

Por último, quiero proponer a ustedes un

PUNTO DE ACUERDO

Primero. Que las comisiones estatales de protección civil de los estados, preferentemente de los estados en alto riesgo, efectúen desde ya, estudios sobre la situación de cada entidad para evitar llegar al borde de la catástrofe y se envíen a esta Cámara de Diputados para su análisis y toma de decisiones.

Segundo. Formar una comisión pluripartidista que conjuntamente con técnicos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional e Instituto de Investigación, para que se realice un estudio profundo y conocer la verdad de los hechos. Los resultados servirán de base para consignar a los verdaderos responsables. Muchas gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra la señora diputada Cecilia Soto.

La diputada Cecilia Soto González: -Con su venia, señor Presidente; compañeros y compañeras diputados:

En primer lugar, quisiera comentar, por parte de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que estamos de acuerdo con la adición propuesta por el Partido Acción Nacional al punto de acuerdo. Por nuestra parte, puede proceder.

Quisiera además dar nuestro punto de vista sobre cuestiones que van más allá del punto de acuerdo.

Pensamos nosotros que si esas 200 vidas, ese drama humano, esas familias que resentirán por toda la vida la herida causada, si este enorme sacrificio de ciudadanos tapatíos a de tener un significado positivo, tenemos que extraer las consecuencias y las reformas, las modificaciones necesarias, a fin de que México no vuelva a enlutarse con este tipo de desastres que pudieron haber sido evitados.

Quisiera, en primer lugar, referirme al informe del Procurador General de la República y al preinforme que nos dio el licenciado Morales Lechuga a la comisión de diputados que asistimos en Guadalajara, tomando en cuenta que ya pasó el plazo de 72 horas para que emitiera su dictamen, los diputados estamos liberados de la promesa de confidencialidad que hubo hasta que se cumpliera este plazo de 72 horas.

La impresión que me dio, en lo particular, fue la de una investigación sería. Creo que en el informe que presenta las 72 horas es incompleto, porque muchas fases de la investigación requerirán más tiempo que el de las 72 horas. Esperamos y si no es así nosotros haremos saber nuestro punto de vista en contra de que de estas conclusiones que seguirán, que tendrán que seguir dándose al respecto, se derive el castigo a todos los responsables.

Quiero adelantar, sin embargo, que si aplicamos de manera rigurosa el criterio de castigo a los responsables, media administración pública tendría que renunciar.

Se nos informó que en 60 muestras que se tomaron del drenaje de Guadalajara y que fueron sometidas al comatógrafo de gases, 58 de ellas resultaron positivas con un solvente semejante a la gasolina Nova. Se nos informó que el tubo seccionado con la fuga de aproximadamente un centímetro de diámetro, sería enviado al Instituto de Investigaciones Eléctricas de la Universidad Nacional Autónoma de México en Cuernavaca para que diera un dictamen de cuánto tiempo se tuvo que haber llevado el proceso de oxidación causado por un arco de voltaico entre la toma de agua y el metal del ducto de Petróleos Mexicanos.

Sin embargo, un cálculo rápido nos dice que un agujero de ese diámetro, según cálculos de la Comisión Nacional del Agua, provoca una fuga de cinco litros por segundo, lo cual implica una fuga de 18 mil litros por hora y una fuga de 432 mil litros en 24 horas, aproximadamente cercano a los 600 mil. O sea, que por lo menos durante 24 horas la bitácora de Petróleos Mexicanos, y esto es otro de los documentos que en ese momento, según nos informó el procurador,

Petróleos Mexicanos no había presentado, la bitácora de Petróleos Mexicanos tiene que mostrar esa merma.

En general, en envíos de poliducto, según se nos informó, no hay mermas. Una merma de ese tamaño tiene que haberse mostrado en la bitácora de poliductos de Petróleos Mexicanos.

En relación a la responsabilidad de Petróleos Mexicanos en este asunto, quiero referirme a otras áreas. Se ha suscitado un debate de algunos especialistas que plantean que todo esto es un ardid para lastimar la imagen pública de Petróleos Mexicanos, debilitarla ante los tratados, ante el Tratado de Libre Comercio y facilitar su desincorporación. Nada más ajeno a esta intención, por parte de la fracción parlamentaria del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana y creo que eso es compartido por todos los demás partidos. Pero no por defender el patrimonio nacional que significa Petróleos Mexicanos, podemos seguir tapando la situación del deterioro de esta paraestatal a causa de una política económica que busca finanzas sanas a costa de un país enfermo.

Tenemos ciudades con un problema de falta de inversión y mantenimiento en sus sistemas de alcantarillado, prevención de accidentes, entrenamiento de sus cuerpos de bomberos.

Tenemos a Petróleos Mexicanos que durante 10 años no ha recibido un presupuesto adecuado, no sólo para mantener mínimamente sus niveles de mantenimiento de la planta productiva, sino para expandir su inversión en exploración, explotación, refinerías, etcétera. Situación de desinversión que ha llevado a que Petróleos Mexicanos invierta. y tenga que importar grandes cantidades de gasolina.

La situación, el desastre de Guadalajara, nos tiene que llevar a una revisión de la política oficial económica del gobierno.

Recuerden ustedes todos, señores diputados, que en diciembre de este año esta soberanía aprobó por mayoría un presupuesto que nos habla de un superávit financiero, de un superávit presupuestal. ¿Es posible tener un superávit presupuestal, mientras Petróleos Mexicanos no tiene un sistema de monitoreo de sus ductos, que no puede detectar una fuga que se presume se inició hace cinco años?

¿Es posible tener superávit presupuestal, cuando los técnicos de Petróleos Mexicanos y los técnicos del Sistema Intermunicipal de Alcantarillado de Guadalajara, no tienen explosímetros, según juzgado por los técnicos extranjeros, para medir de manera rigurosa la situación de peligro que hay en una ciudad como Guadalajara¿

¡Es una cuestión inmoral¡ ¡Y los 200 muertos en Guadalajara están reclamando a quien planeó ese superávit presupuestal, esa inmoralidad¡

Tenemos que cambiar la política económica del país y tenemos que reflexionar sobre el hecho de que la naturaleza, la planta industrial, nos cobra la falta de inversión adecuada. Repito, ¡no podemos tener finanzas sanas y ciudades enfermas¡

En ese sentido, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana se acoge al punto de acuerdo en su último..., creo que es su apartado cinco y propone formalmente la comparecencia del licenciado Francisco Rojas. Creo que es licenciado, ¿verdad?, ¿licenciado?

¡Contador¡ ¿No es ingeniero, verdad? Este... ante la comisión que fue a Guadalajara, la Comisión de Energéticos. En fin, es un asunto que tendrá que dilucidarse; pero proponemos formalmente su comparecencia.

En este sentido quisiera tocar otro aspecto: la cadena de errores que en efecto llevó la tragedia de Guadalajara, nos muestra que en mucho de esta cadena de errores no hubo negligencia criminal voluntaria; hubo negligencia también por falta de entrenamiento, por falta de instrumento. ¡Y por la desafortunada costumbre de poner en puestos de administración pública a individuos que no tienen mérito para ese puesto, más que el de ser amigos o compadres del señor gobernador¡

Quiero en ese sentido recordar brevemente algo muy nombrado por la prensa nacional: El hecho de que se avisó al Sistema Intermunicipal de Alcantarillado y a los bomberos, de fuertes olores de gasolina. Un cuerpo de estos técnicos acudieron a la alcantarilla que se había reportado o a algún pequeño número de alcantarillas, sacaron muestras de esas alcantarillas, las enviaron a un laboratorio.

Resultaron estas muestras con contenidos de hexano, estaban cerca de la aceitera "La Central". Se enteraron que en la aceitera "La Central" había hexano. Trabajaron exhaustivamente hasta las cuatro de la mañana, lavando esta alcantarilla, inyectando agua, hasta que su explosímetro marcó 15.

Nos enteramos ahí los compañeros diputados que el explosímetro, la zona de peligro del explosímetro es de 60 a 100.

Cuando a las cuatro de la mañana esto llegó a 15, estos ciudadanos que habían pensado que habían servido a Guadalajara, se retiraron exhaustos. A las nueve de la mañana hicieron un comunicado expresando cómo en esta ocasión, a diferencia de hace nueve años, habían logrado salvar a Guadalajara de un desastre. A los 15 minutos explotó el drenaje.

Yo veo en esto una cuestión trágica, veo aquí ciudadanos que se preocuparon por resolver el problema, pero que no tenían los instrumentos adecuados, no tenían un entrenamiento riguroso, no tenían explosímetros adecuados, no tenían un sistema de información adecuado. ¿Qué es lo que sucede? Necesitamos mejores presupuestos para nuestras ciudades, necesitamos mejor equipo.

Nuevamente, para decirnos qué hacer, nuevamente para evaluar qué tan peligrosa es la situación aún en la colonia Alamos Industrial, han venido equipos de bomberos de Houston y Los Angeles para asesorarnos. Insisto, no podemos seguir clamando por una economía y un país del tercer mundo con ciudades que no pueden resolver un problema como el que se presentó.

Planteo entonces, como conclusión, una revisión profunda de las normas de seguridad...

El Presidente: - Ciudadana diputada, ¿me permite un segundo por favor?

Suplico a los asistentes y a los visitantes guarden el orden debido para el puntual desempeño de la sesión. Las personas que están en los pasillos, si fueran tan amables de alejarse de ellos. Continúe usted, por favor, señora diputada.

La diputada Cecilia Soto González: -Planteo, asimismo, que es necesaria la comparecencia del titular de Petróleos Mexicanos, a fin de que dé una explicación a esta soberanía, a una comisión de esta soberanía, sobre los sistemas de seguridad de Petróleos Mexicanos, en particular el sistema de ductos, cómo otros países monitorean estos sistemas de ductos y su área presupuestal. Planteo, asimismo, que se necesita revisar e instaurar un servicio civil de carrera, de tal manera que se tengan que tener méritos técnicos para acceder a puestos de los que dependen miles o cientos de miles de vidas. Muchas gracias.

(Aplausos.)

El Presidente: - Se concede el uso de la palabra al señor diputado Francisco Saucedo.

El diputado Francisco Javier Saucedo Pérez: - Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

En la conferencia de prensa en la que el Procurador General de la República, licenciado Ignacio Morales Lechuga, dio lectura del dictamen a propósito de las responsabilidades en las explosiones del día 22 de abril en la ciudad de Guadalajara, en el Sector Reforma, se anunció y fue real, que se iba a leer el dictamen y no iba a haber preguntas y menos respuestas a las inquietudes que la prensa y la opinión pública tuviera de éste.

El Partido de la Revolución Democrática quiere manifestar en esta tribuna algunas cuestiones de carácter jurídico y evidentemente político, que pensamos no están suficientemente claras y es una responsabilidad fundamental de los diputados.

El 23 de abril próximo pasado el titular del Ejecutivo, Carlos Salinas de Gortari, ordenó a la Procuraduría General de la República presentar en un plazo de 72 horas un balance de las investigaciones del desastre que vive esta ciudad de Guadalajara a raíz de las explosiones, en el que se determine las causas y las circunstancias en que se produjeron y se establezca si la tragedia pudo evitarse y, en consecuencia, si se dio negligencia criminal de servidores públicos.

Sin duda. la decisión y voluntad política de investigar y fincar responsabilidades es una actitud adecuada y esperada de la autoridad. Sin embargo, cabe preguntar: ¿Por qué las averiguaciones tenían que ser conducidas por el Procurador General de la República?

En el informe ordenado por el licenciado Carlos Salinas de Gortari, el Procurador General de la República dice: "En cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República y a petición del gobernador del estado, la procuraduría ha trabajado en las investigaciones encaminadas a determinar las causas que originaron los hechos, conocer las circunstancias en que éstos se produjeron y establecer las responsabilidades correspondientes en caso de existir conductas negligentes u omisas que propiciaron el siniestro.

Con base en sus competencias y a partir del acopio de indicios y de la recopilación suficiente de pruebas periciales, testimoniales y

confesionales, así como la práctica de diversas diligencias, la representación social procedió a determinar las acciones jurídico - penales procedentes.

Después de señalar que quedó acreditada la presunta responsabilidad por omisión en el ejercicio de sus funciones, del presidente municipal con licencia de la ciudad de Guadalajara y del Secretario de Desarrollo Urbano y Rural del gobierno del estado de Jalisco y de que hubo negligencia de diversos funcionarios de Petróleos Mexicanos en el cumplimiento de sus funciones, el informe de la Procuraduría General de la República afirma: Existen responsabilidades penales y civiles y conductas atribuibles a particulares y servidores públicos que por imprudencia, negligencia u omisión contribuyeron a los resultados hasta ahora conocidos.

En consecuencia, la Procuraduría General de la República ejercitará acción penal por los delitos de homicidio imprudencial de 190 personas, lesiones imprudenciales a 1 mil 470 personas, daño en propiedad ajena en 1 mil 124 casas - habitación, 450 inmuebles comerciales y 600 vehículos, ataques a las vías generales de comunicación en ocho kilómetros de calles, líneas e instalaciones de servicio telefónico y eléctrico y violación a lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

De lo transcrito hasta aquí queda claro:

Primero. Que la Procuraduría General de la República realizó la averiguación previa de los delitos del orden federal, como son los ataques a las vías generales de comunicación, por los daños causados a las líneas telefónicas y violación a lo dispuesto por la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente. Pero también de los de orden común como el homicidio, lesiones y daños en propiedad ajena.

Segundo. La intervención de la Procuraduría General de la República fue ordenada por el titular del Poder Ejecutivo y admitida por el gobernador del estado de Jalisco quien según el dicho del Procurador General de la República así lo pidió.

Tercero. La Procuraduría General de la República ejercitó acción penal no sólo por los delitos del orden federal, sino también por los del orden común.

Cuarto. La Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco fue desplazada en sus funciones por la Procuraduría General de la República.

Independientemente de la buena fe con la que haya actuado la Procuraduría General de la República, no podemos dejar de señalar que en los términos del artículo 102 de la Constitución General de la República, incumbe al Ministerio Público de la Federación persecución ante los tribunales de todos los delitos del orden federal y por lo mismo a él corresponderá solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados buscar y presentar las pruebas que acrediten la responsabilidad de éstos.

En ningún párrafo de este artículo encontramos que esta procuraduría debe intervenir en la investigación de los delitos del orden común por orden presidencial o a petición de algún gobernador y mucho menos ejercer acción penal por ellos.

Por otra parte, el informe formulando soslaya algunas disposiciones jurídicas que podrían conducir a establecer responsabilidad en los hechos, al gobernador del estado y a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

El Procurador General de la República afirma en su informe que el presidente municipal con licencia de la ciudad de Guadalajara, es responsable por omisión, pues fue informado de la gravedad de la situación y no actuó en cumplimiento de su deber, con el propósito de retirar a la población de la zona de mayor riesgo.

Sin controvertir esta información, no podemos pasar por alto que la Procuraduría General de la República soslaya que conforme a la fracción VII del artículo 115 constitucional, los gobernadores de los estados tienen el mando de la fuerza pública en los municipios en que residieren habitual o transitoriamente. Consecuentemente, quien tiene mayor deber jurídico y posibilidad de mando para ordenar una evacuación de la población en caso de peligro es, sin lugar a dudas, el gobernador estatal.

Por esta razón es reprochable que el informe de la Procuraduría General de la República exonere por omisión de responsabilidad en los hechos al gobernador Guillermo Cosío Vidaurri.

En la conciencia ciudadana jaliscience no hay duda de la responsabilidad del gobernador del estado y entre los resultados que anuncia el informe de la Procuraduría General de la República, el reclamo de la población es que Cosío Vidaurri debe dejar la gubernatura del estado.

Nosotros consideramos que así debe ser y que este funcionario también debiera pedir licencia para facilitar las investigaciones.

En otra parte del informe del Procurador General de la República, dice que como consecuencia del derrame de hidrocarburos, existe un alto riesgo de contaminación freática; sin embargo, al referirse a la responsabilidad por las consecuencias ecológicas, genéricamente dice que se ejercen acciones por violación a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, no precisa los delitos que se persiguen.

Sobre este particular, cabe señalar que de acuerdo con esa ley, que son asuntos de interés de la Federación:

a) La regulación de las actividades que deban considerarse altamente riesgosas por la magnitud o gravedad de los efectos que puedan generar en el equilibrio ecológico o el ambiente.

b)La regulación de las actividades relacionadas con materiales o residuos peligrosos. Artículo 5o.

Además de que conforme al artículo 8o. de la misma ley, la Ley General del equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología aplicar la ley y vigilar su observancia.

El informe de la Procuraduría General de la República no da cuenta de qué vigilancia estaba ejerciendo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología sobre las actividades de los depósitos de Petróleos Mexicanos, vinculados con la tragedia, ni de las industrias que echan desechos tóxicos al drenaje de la ciudad de Guadalajara. Se presume que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología no ejercía vigilancia y que no estableció normas técnicas para prevenir contaminaciones, pues el procurador Ignacio Morales Lechuga, al final de su informe, destaca la importancia de desarrollar en el corto plazo instrumentos para avanzar en el control de los desechos industriales, sobre todo los potencialmente peligrosos.

También a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología cabe responsabilidad por omisión, en los hechos ocurridos el pasado 22 de abril en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Debemos también preguntarnos, ¿qué papel juega el Sistema Nacional de Protección Civil, si en este caso no se pudo prever el riesgo que corrían los habitantes de la ciudad de Guadalajara?

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática hace uso de esta tribuna, para manifestar sus dudas respecto de imparcialidad del informe de la Procuraduría General de la República.

Las investigaciones del siniestro que privó de la vida y afectó la salud y el patrimonio de nuestros compatriotas del sector Reforma de la ciudad de Guadalajara no están concluidas ni suficientemente realizadas. Hay responsabilidad local y también federal.

Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a su consideración la siguiente propuesta de

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Cámara de Diputados de la LV Legislatura del Congreso de la Unión atenta a la necesidad de que sus miembros estén adecuada, oportuna y permanentemente informados sobre las investigaciones encaminadas a determinar las causas que originaron los hechos ocurridos en Guadalajara, Jalisco, el pasado día 22 de abril, acuerdan mantener una comisión plural que se ocupe de recopilar toda la información y el enlace de comunicación con las autoridades competentes. Dicha comisión deberá solicitar al Procurador General de la República, copias de la averiguación previa respectiva, como parte de la documentación que deberá integrar.

Segundo. Acuerda también la comparecencia al seno de sus comisiones unidas de Ecología y Asentamientos Humanos, del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Luis Donaldo Colosio y del director general de Petróleos Mexicanos, a fin de que los legisladores puedan conocer sus puntos de vista sobre los hechos antes mencionados.

Por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dejo copia aquí a la Secretaría, firmada por los diputados Francisco Javier Saucedo Pérez, Miguel Ángel León Corrales y Jorge Calderón. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Jorge Oceguera.

El diputado Jorge Oceguera Galván: -Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados.

En relación a los hechos ocurridos el día 22 de abril de 1992, en la capital del estado de Jalisco, Guadalajara, específicamente en el Sector Reforma, donde ocurrieron cinco explosiones, siendo la primera aproximadamente a las 10 horas con seis minutos y la última a las 14 horas con 20 minutos, teniendo como consecuencia aproximadamente 200 personas fallecidas, 1 mil 470 lesionados que iban desde lesiones leves hasta lesiones permanentes e incapacitantes, 600 vehículos destruidos, 1 mil 124 casas habitación destruidas, dentro de ellas 450 inmuebles comerciales, 100 centros escolares, varios cientos de líneas telefónicas destruidas y varias redes eléctricas destruidas, varios kilómetros de calles asfaltadas, varios kilómetros de alcantarillado, de red de agua potable y hubo un alto riesgo de contaminación que aún persiste tanto ambiental como freática, así como también existió daño psicológico irreversible en esta población, enfermedades epidémicas, etcétera, etcétera.

Ante este hecho verídico e irreparable, nos planteamos lo siguiente: Desde el día 21 de abril, los habitantes del Sector Reforma percibieron olores fuertes, característicos a hidrocarburos, recibiendo estos avisos de parte de la ciudadanía las siguientes dependencias: SIAPA, que es el Sistema intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Petróleos Mexicanos y la Unidad Estatal de Protección Civil.

Nos encontramos que, según versiones ciudadanas hechas públicas, estas dependencias acudieron aparentemente al llamado de esta ciudadanía; al parecer su comunicado posterior de estas instituciones a la ciudadanía y a los medios de comunicación, fue que no encontraron absolutamente nada.

Y nosotros nos planteamos, nos cuestionamos personalmente, al ser uno de los miembros de la subcomisión que fue al lugar de los hechos de parte de esta LV Legislatura, nos percatamos de lo siguiente: que está entre veremos y dudosa la ida de este personal al lugar de los hechos previos. Si a lo mejor fueron estas personas a verificar esos olores que la ciudadanía estaba oliendo a lo mejor fueron, pero una vez estando ahí y percatándome de los hechos, yo me di cuenta de varias circunstancias y me pregunto: ¿Realmente existen entre las personas que están encomendadas para este tipo de tareas, personas capacitadas, personas entrenadas? ¿Dentro de este tipo de personal, se encuentra el equipo necesario, capaz de calificar este tipo de situaciones?

Dejo esta pregunta en el aire y la dejo por lo siguiente, compañeros: El día 24 de abril, como integrante de esta subcomisión, junto con otros compañeros diputados, fuimos a la colonia Alamo Industrial, en Guadalajara, Jalisco, para ser específicos en la calle de Siderurgia y Retorno, donde encontramos varias alcantarillas abiertas. Acudimos ahí y nos percatamos que estaba existiendo un olor fuerte, fuerte de un hidrocarburo. Fuimos a visualizar este tipo de alcantarillas y nos dimos cuenta que corrían dentro de ella ríos de gasolina. ¿Porqué supimos que era gasolina? En primera, por su olor y este olor a algunos compañeros nos comenzó a perjudicar inmediatamente nuestros sentidos, nos tapó la nariz, inclusive algunos compañeros nos comenzamos a quejar hasta de dolor de cabeza, y vimos inclusive hasta el color de la gasolina, por lo cual la clasificamos como gasolina Nova.

En ese momento, cuando estábamos realizando una inspección ocular, visual, de esta alcantarilla, nos percatamos que en la otra calle adyacente existían dos personas con un uniforme en el cual llevaba el logotipo de Petróleos Mexicanos en la cintura portaban un aparato. Fuimos a visitar a estas personas y les preguntamos cuál era su misión, qué era lo que estaban haciendo en ese lugar. Nos comentaron que estaban midiendo la explosividad de las alcantarillas.

Yo me acerqué a este tipo de personas y me di cuenta personalmente preguntándole a dos personas qué grado de escolaridad tenían. Me dijeron que únicamente tenían la primaria. Les pregunté cuánto tiempo tenían haciendo este tipo de servicios. Me dijeron que tenían escasos seis meses haciendo este tipo de pruebas.

Después revisé a cierto modo el aparato que traían. Me di cuenta que las mangueras con las que estaban tomando la presión, estaban un poco roídas, donde probablemente podría salirse la presión o el aire de ese aparato.

No obstante esto, algunos compañeros los invitamos a que fueran a medir el grado de explosividad en la alcantarilla que habíamos visualizado, los compañeros de Petróleos Mexicanos aceptaron y fueron. Y ya estado allí, comenzaron a medir y dijeron que el grado de allí era nulo, que no había ningún grado de peligro, que no había grado de explosividad.

Entonces, en conclusión personal y en conclusión de los compañeros de la comisión, nos dimos

cuenta varios factores. Siendo evidente el río de gasolina que corría en esta alcantarilla, siendo evidente la evaporización, porque se veía a trasluz ese vapor y siendo evidente el olor que percibimos que era bastante fuerte y por si fuera poco hasta poniendo en peligro nuestra salud, porque algunos de nosotros nos comenzó a doler la cabeza, estos señores dijeron, con todo y sus aparatos que traían, que el grado de explosividad era nulo.

Señoras y señores, yo pienso principalmente lo siguiente, quisiera invitar a hacer una profunda reflexión, pro - real y profunda, a los señores funcionarios en este caso, a los señores funcionarios de Jalisco y Guadalajara. Que se hiciera una reflexión acerca de si realmente cuentan con el personal idóneo, capacitado y adecuado, para cumplir con ese tipo de revisiones o tareas.

Los invito a hacer una reflexión a los señores de Petróleos Mexicanos si cuentan con los aparatos necesarios para hacer y valorar certeramente con ese tipo de mediciones.

Esto, compañeros, que pasó en Guadalajara, nos tiene que dejar desgraciadamente una experiencia y una paradoja. La paradoja, primero, es de ¿quién fue el culpable?

Nosotros, como comisionados de esta Cámara, creemos y enfatizamos que los culpables número uno, por negligencia y omisión, fueron los funcionarios de primer nivel, en este caso, el director de Petróleos Mexicanos y el segundo, el señor gobernador del estado de Jalisco.

Posteriormente fuimos a hacer un recorrido a una fábrica donde se procesa el aceite, para ser específicos, la fábrica "La Central". Amablemente nos permitieron la entrada, fuimos a visualizar y a observar a groso modo el funcionamiento que nos explicaron, el gerente de esa empresa nos enseñó las instalaciones.

Nos percatamos, nosotros en lo personal, de algunas situaciones. Efectivamente esta fábrica aceitera "La Central", para mí no cumple con los requerimientos establecidos en el subsuelo, no cumple con los requerimientos en las normas fundamentales de ecología. Es una fábrica que se construyó aproximadamente hace 30 o 40 años, sus instalaciones, para mí, son caducas, tanto la instalación inmobiliaria como sus aparatos. Entonces yo también dejo en tela de juicio el funcionamiento en cuanto al escape de hexano de esta empresa. Esta empresa, observamos que tiene dos grandes recipientes en la parte interna, que acumulan 170 mil litros de hexano. Tal cantidad definitivamente no es suficiente para explotar una ciudad. Pero sí, definitivamente en una forma tajante, contribuyó a este tipo de explosiones y le pregunté al gerente después de que algunos compañeros se habían salido, cuántas veces había ido el delegado o el inspector de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología a revisar esta empresa. Y él me contestó que regularmente. No me dijo las fechas pero me dijo regularmente. Entonces pongo en tela de juicio através, a este tipo de funcionarios, específicamente a los de la secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, en cuanto a los permisos que se le esté dando a este tipo de industrias. No estoy en contra de las industrias; no estamos en contra de la producción; estamos a favor de una buena reubicación y un buen funcionamiento.

Por lo consiguiente proponemos lo siguiente: Es lamentable este tipo de sucesos como los ocurridos en Guadalajara; lo sentimos muy profundamente Cardenista. Y ojalá, ojalá no vuelvan a suceder. Pero para que esta palabra sea real, es importante comenzar desde este momento a hacer público este tipo de medidas. Vayamos a plantear una mejor infraestructura tanto para este tipo de industrias llámese aceiteras, llámese industrias contaminantes, llámese como se llame aceiteras. Es importante hacer y planear una buena infraestructura donde principalmente este tipo de plantas no arrojen sus desechos al drenaje que va a dar a las grandes ciudades. Es importante hacer una infraestructura para que estas plantas tengan un drenaje específico o especial.

Asimismo, hacer un planteamiento en cuanto a los gasoductos, oleoductos, para que éstos no pasen dentro de las ciudades y que asimismo no dejen mancha urbana o las grandes ciudades rebasen esta infraestructura, que sean planteamientos como los que se quiere hacer en cuanto a ecología; que no se le permita a los ciudadanos plantearse o residir cerca donde estén plantas o industrias con cierto grado de explosividad o cierto tipo de plantas contaminantes que puedan afectar directamente a la población.

Asimismo queremos que estos hechos de ninguna forma queden impunes. Queremos que se deslinden todo tipo de responsabilidades y que se aplique con todo rigor conforme a derecho, nuestras leyes; que no busquemos chivos expiatorios conejillos, sino que ya se dé una información clara y verídica acerca de los hechos.

Asimismo queremos seguir, hacer un seguimiento para que se les indemnice vastamente a los

deudos de este accidente y a los heridos se les haga una indemnización de acuerdo a la gravedad de sus lesiones, porque va a haber algunos lesionados que van a tener lesiones permanentes y para toda la vida. De aquí que pedimos que se haga en la Cámara un seguimiento hasta las últimas consecuencias, para que se logre una indemnización a esta gente que fue afectada.

Asimismo, proponemos que se les indemnice a los comerciantes no únicamente con un pedazo de tierra, no únicamente se les indemnice reubicándoles en algún lugar, tal vez en alguna casa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; a los señores que tenían su predio donde pagaban sus impuestos de acuerdo a nuestras leyes, es importante que se les indemnice por igual. Si el señor tenía, de acuerdo al catástro, tantos metros de construcción, tantos metros de tierra, se les debe de indemnizar por igual, no únicamente que se les haga una reubicación en algún caserío del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Y a las personas que estuviesen rentando en estos momentos, a ellos sí se les busque, se les dé una vivienda digna para que puedan ocuparla. También que se les haga una indemnización en cuanto a sus muebles; que se haga un inventario posteriormente a ese inventario, se les pueda garantizar una correcta indemnización de sus muebles.

Señores, para terminar, este hecho ya es irreparable, pero sí podrían ser los demás hechos que podrían suceder por esta mal funcionamiento, en tanto de los funcionarios como en cuanto la infraestructura que existe en Petróleos Mexicanos, podríamos evitarlo.

Vamos a pedir la siguiente propuesta, como Partido del Frente Cardenista hacemos la siguiente

PROPUESTA

Que se lleve a cabo un consenso para que venga a comparecer el señor director de Petróleos Mexicanos y que venga a comparecer ante este honorable Congreso, el ex o todavía, el señor secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra la diputada Gabriela Guerrero.

La diputada Gabriela Guerrero Oliveros: -Señor Presidente; señoras y señores legisladores:

Por respeto a la vida de los jaliscienses y al severo daño que sufrió Guadalajara, una de las ciudades que son orgullo de nuestro país, pensamos nosotros, los miembros de la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, que al abordar esta tragedia que en mucho tiempo difícilmente se borrará de la mente de los mexicanos, debemos hacer el esfuerzo de pensar en cómo incorporar a los damnificados a la vida normal, sabiendo que el daño sufrido por ellos, perdurará por largo tiempo.

Consideramos que los jaliscienses merecen nuestro pleno respeto y un afán responsable de contribuir a restaurar las heridas y a reconstruir los daños a la Perla Tapatía.

El Partido Popular Socialista, señoras y señores diputados, como otras fuerzas y sectores sociales, exige que en las investigaciones en curso se profundice hasta lograr que se esclarezca totalmente en sus causas y en la responsabilidad de los involucrados en las explosiones en Guadalajara y que se aplique todo el rigor de la ley a quienes resulten responsables de la tragedia, para tranquilidad de la conciencia de los mexicanos y para bien de las instituciones de la nación.

Sin embargo, señoras y señores diputados, pensando en el futuro del país, el Partido Popular Socialista estima que la Cámara de Diputados está obligada a sacar conclusiones que sirvan como guía de las acciones y trabajos que se deben llevar a cabo para tratar de evitar que se repitan semejantes hechos lamentables.

A nuestro juicio, tal como lo señalamos en la sesión en la que se acordó integrar la comisión especial, cuyo informe escuchamos al inicio de esta sesión, el accidente de Guadalajara nos recuerda dramáticamente que somos un país tecnológicamente atrasado, no sólo en el sentido de la investigación científica o de la creación tecnológica en los laboratorios, sino en el sentido amplio de hacer que la ciencia y la técnica formen parte integral a nuestra forma de trabajar y de organizarnos para la producción económica. Es decir, en la administración y dirección de la producción, en la seguridad industrial, en el control, supervisión y manejo de sustancias peligrosas, en el tratamiento, transporte y confinamiento de desechos peligrosos, en la selección del personal técnico, sobre todo de aquel que se ha de encargar del manejo de sustancias peligrosas, en los organismos técnicos del estado vinculados con la seguridad industrial y la protección del medio ambiente y en la aplicación obligatoria de normas industriales analizadas y aprobadas por comités especializados.

Lo mismo podemos decir, señoras y señores diputados, también como lección derivada de la

tragedia de Guadalajara, que nuestro atraso se observa en la falta de planificación del crecimiento de nuestras áreas urbanas y, por lo tanto, de la autorización de las industrias que se han de instalar en ellas; así como de la infraestructura que se requiere para evitar que la industrialización no conlleve peligros para la existencia misma de los habitantes de las ciudades.

Todo ello, señoras y señores diputados, se da en la ciudad de Guadalajara, creando un cúmulo de factores que, como los resultados preliminares de la Procuraduría General de la República lo indican, crearon las condiciones para que, con el aporte de la negligencia y falta de profesionalismo en el desempeño de las tareas, surgiera el fatal percance.

Y también se dan estas condiciones, por desgracia, magnificados en la ciudad de México, donde sabemos que existen 18 ramas industriales que generan residuos explosivos y 32 giros industriales que generan residuos tóxicos. Entre los cuales hay poco más de 90 empresas que se consideran altamente peligrosas por sus desechos y que arrojan sus residuos al sistema de drenaje de la ciudad, porque no existen confinamientos especiales para su depósito ni existe el mecanismo establecido para su tratamiento adecuado.

Por esta razón, señoras y señores diputados y tomando en consideración otros accidentes en el pasado, la tragedia de Guadalajara nos debe impulsar a actuar para dar pasos reales significativos para superar nuestras fallas y formas anacrónicas de enfrentar los problemas.

Por lo que toca a la empresa estatal Petróleos Mexicanos, lo ocurrido en sus instalaciones en Guadalajara, sin soslayar que según el peritaje la perforación de uno de sus ductos por el que se derramó la gasolina Nova, fue causado por la irresponsabilidad de quienes instalaron posteriormente el sistema de conducción de agua para la ciudad, muestra que Petróleos Mexicanos adoleció de fallas en la selección de su personal, en la supervisión de sus instalaciones y en la capacidad de su personal, de hacer frente a eventualidades de gran peligro.

Pero, señoras y señores diputados, por las fallas de los responsables de las instalaciones de Guadalajara, pensamos que no se debe condenar a toda la empresa, que es ha sido y seguirá siéndolo por muchos años, estratégica para el desarrollo industrial y la independencia económica de México; ni tampoco se debe hacer el juego a los que condenan a Petróleos Mexicanos, como empresa estatal, buscando que se debilite la conciencia del pueblo para que finalmente caiga en manos de empresarios norteamericanos.

Si la Cámara de Diputados sabe asumir su carácter de representante del pueblo que es propietario de Petróleos Mexicanos, entonces los acuerdos que ha de adoptar deben ser con el propósito único, de eliminarle sus fallas y deficiencias para de esta manera hacer a esta empresa más eficiente, más productiva y más moderna en su organización y sistemas de trabajo.

Sobre la base de estas consideraciones y con fundamento en la fracción II del artículo 58 del Reglamento para el Interior del Congreso proponemos los siguientes

PUNTOS DE ACUERDO

Primero. Demandar de las autoridades correpondientes se asegure, en el menor tiempo posible, la eliminación de focos con índices de explosividad que pongan en riesgo la vida de más habitantes de Guadalajara.

Segundo. Demandar se integre una comisión de personal especializado, que coordinadamente resuelva los problemas de vialidad, seguridad, de alimentación de salud, no sólo en lo referente a medicamentos y atención médica, sino también proporcionándoles, sin costo alguno, los aparatos ortopédicos que requieran, dado que un buen número de los damnificados hospitalizados están en traumatología con daños severos en columna vertebral, brazos y piernas. Y de carácter social y humano en general de los afectados por las explosiones en la ciudad de Guadalajara.

Tercero. Demandar se integre una comisión de reconstrucción en la zona dañada de Guadalajara, que podrá estar encabezada por el propio jefe del Ejecutivo.

Cuarto. Demandar de la Dirección de Petróleos Mexicanos un plan general para modernizar su sistema de seguridad industrial, su sistema de manejo, transporte y conducción de los hidrocarburos y productos refinados, sus mecanismos de selección y preparación de su personal técnico especializado y para ampliar funciones y elevar la calidad de los trabajos del Instituto Mexicano del Petróleo, para que sea ejemplo de laboratorio industrial eficiente, productivo y de alto nivel en su personal científico.

Y por último, cómo número quinto, la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista propone llevar a cabo una revisión profunda y exhaustiva de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente y normas relativas a seguridad industrial.

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados, a los 28 días del mes de abril de 1992.- Por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, firma su servidora, diputada Gabriela Guerrero Oliveros. Gracias, por su atención.

El Presidente: -Tiene la palabra el señor diputado Tarcisio Rodríguez.

El Diputado J. Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez: -Señor Presidente; señoras y señores diputados:

Hemos escuchado el informe, ciertamente con carácter de informe ejecutivo, que ha presentado la comisión que investigó la tragedia de Guadalajara, del pasado miércoles 22.

Se han mencionado una serie de cuestiones de orden técnico también.

Para Acción Nacional el informe presentado por el ciudadano procurador Morales Lechuga es insuficiente. El clamor ciudadano así lo hace sentir, dado que existe inconformidad entre la ciudadanía. Insuficiente porque ciertamente la investigación de carácter técnico puede ser oportuna, puede ser completa, pero hay cuestiones que hacen ver que no se llega al fondo; "toca agua", pero no entra al fondo de las mismas.

En el informe de Morales Lechuga en ningún momento se analiza la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. En el informe de Morales Lechuga quedan todavía muchas preguntas sin obtener respuestas, respecto a la responsabilidad de petróleos Mexicanos, respecto a la negligencia de quienes sabían por parte de petróleos Mexicanos de esta fuga, no unas horas o días antes, quizá semanas o meses.

No existe claramente definido el impacto que tuvieron para la explosión las obras de la línea 2 del tren ligero, que en estas fechas se está realizando en la ciudad de Guadalajara, y que realizó un sifón en el colector, situación que técnicamente provocó una represa, lo que posteriormente generó la explosión y la saturación de gases en esta zona. Pero, particularmente, en el informe se omite un análisis de la posible responsabilidad del gobernador del estado de Jalisco.

Se ha mencionado ya que existe, teóricamente por lo menos, el Consejo Estatal de Protección Civil, el cual nace por acuerdo publicado el 21 de octubre de 1989 y unos de los objetivos de este consejo de protección, es precisamente planear y coordinar las tareas y acciones en materia de prevención, auxilio, apoyo y recuperación ante la eventualidad de alguna catástrofe, desastre o calamidad pública.

Cabe señalar aquí, este consejo trabajó e investigó en aquellos antecedentes que eran un aviso ya del tipo de catástrofe que podía presentarse en las explosiones que se dieron en la misma ciudad de Guadalajara hace nueve años.

Dentro de los objetivos del Consejo Estatal de Protección, viene precisamente: "Proponer investigaciones que permitan conocer con mayor profundidad los agentes básicos de las causas de todo desastre, para procurar su prevención y las explosiones de 1983 y este consejo jamás lo tomó en cuenta.

Y ¿cuál es la integración de este consejo? El artículo 5o. señala: "El Consejo Estatal de Protección Civil se constituirá de la siguiente forma: Un presidente, que será el gobernador del estado..." Además, también dentro de este consejo están una serie de personas de diversas dependencias, entre los que podemos señalar: el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el superintendente general de Proyecto y construcción de Obras Zona Pacífico de Petróleos Mexicanos, el director general del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), los presidentes de los ayuntamientos de la Zona metropolitana, entre otros.

En el artículo 7o., sobre la vida de este consejo, se señala: "El consejo se reunirá en sesión ordinaria cuando menos una vez cada dos meses. Cuando surja una situación grave que así lo amerite, el consejo se constituirá en sesión permanente hasta que las condiciones extraordinarias hayan sido superadas a juicio del ejecutivo del estado" y, en el artículo 9o. señala la responsabilidad del consejo y una de ellas es: convocar a sesiones.

Quedan las siguientes preguntas :¿este consejo alguna vez funcionó?, ¿sesionaba regularmente?, ¿sesionó en forma permanente el día y días posteriores a la tragedia?, ¿se analizaron, como era su obligación, en forma preventiva, las causas de la explosión de 1983? Creemos que esto no se ha dado.

Acción Nacional estima, en consecuencia, que es insuficiente este informe preliminar. No toca como ya lo señalamos, la responsabilidad que directamente tiene la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; no toca tampoco la posible responsabilidad directa en esta tragedia del gobernador del estado, no analiza a profundidad aquellos ámbitos que pudieran involucrar en presunta responsabilidad al gobernador del estado y a las autoridades federales ubicadas en diversas dependencias, particularmente como ya hemos señalado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

Acción Nacional que se vaya a fondo, que se investigue la conducta activa y homicida del gobernador del estado de Jalisco, que informe con detalle sobre esta misma conducta previa y posterior al desastre que se vivió en la ciudad de Guadalajara; tiene que incorporarse al escenario de la investigación, la posible responsabilidad del ejecutivo de la entidad y de los altos mandos de la esfera estatal. Creemos que por la confianza que hoy exige el pueblo de México en las instituciones, por razón de justicia, por las víctimas de esta tragedia y por las víctimas potenciales que pueden darse entre todos aquellos que hoy habitan las grandes concentraciones urbanas, es totalmente inadmisible que por compromisos y por asuntos de orden político quede trunca esta investigación. (Aplausos.)

El Presidente:- Se concede el uso de la palabra al señor diputado José de Jesús Berrospe.

El diputado José de Jesús Berrospe Díaz:- Con su permiso, señor Presidente; compañeros diputados:

Sobre este tema ya varios de mis compañeros han tomado la palabra, han venido a esta tribuna a exponer lo que a su criterio conviene en cuanto al desastre acaecido en la ciudad de Guadalajara el pasado 22 de abril.

Yo quiero también, como diputado jalisciense y como una de las personas que en esta comisión pudimos comprobar en forma directa la situación, hacer algunas consideraciones a nombre de mi partido y de mi fracción parlamentaria del Frente Cardenista.

Nuestro partido no avala en ningún momento un gobierno de un estado que muestra indigencia y que creemos que tiene responsabilidad en lo que acaba de suceder en Jalisco y por esa razón observamos dos actitudes muy diferentes en las que queremos basar nuestro comentario y nuestras consideraciones. Por una parte, la actitud que consideramos positiva del señor Presidente de la República cuando se entera del siniestro y de inmediato cambia su agenda de trabajo tomando como una responsabilidad de mexicano y de gobernante estar en el lugar donde se le requiere; no le importa dejar el trabajo, dejar otros compromisos, pero va al lado de los Jaliscienses y él mismo lleva al gobernador, que es la primera autoridad del estado, al lugar de los hechos y él mismo da indicaciones precisas para la solución y la investigación en este problema.

Y por otro lado, la actitud tibia e indigente del gobernador de Jalisco, que en los tres tiempos que consideramos que este problema tuvo, ha actuado de la misma manera: un primer tiempo, el haber podido evitar esta catástrofe, porque sabemos que tuvo en sus manos el poder evitarlo, porque estuvo en conocimiento de este problema; un segundo tiempo, la actitud al suceder el siniestro, que no responde realmente a un trabajo de un gobernante de un estado, ni en lo técnico ni en lo moral ni en ningún aspecto y, en un tercer tiempo, las medidas y la gran desorganización que en ellas vemos, para resolver el problema que ha ocasionado este siniestro, como es la atención a los damnificados, como es la restauración de sus bienes a todos aquellos afectados y muchos otros problemas que se están viviendo en ese lugar.

¿Por qué vemos nosotros que es necesario que se tomen medidas más a fondo? Quisiera dar alguna razón: mientras que se estaba en la entrevista con el con el señor gobernador los diputados y nos aseguraba que el problema estaba controlado y resuelto, llegan a avisarle que dos colonias de la ciudad han sido desalojadas y que la orden la ha dado una persona diferente a él y luego los diputados logramos comprobar que mientras se nos decía que todo estaba bien, que no había problema para la ciudad, descubrimos ríos de gasolina corriendo por el drenaje y lo comprobamos a través de las alcantarillas.

Sabemos que hay un peligro inminente, sabemos que la ciudad de Guadalajara no está a salvo de un nuevo problema, que posiblemente pueda ser de mayor magnitud y sin embargo hay pasividad, hay tranquilidad y no vemos que las medidas que se deban aplicar se estén haciendo.

Por estas consideraciones anteriores, nuestro partido pide que el señor gobernador de Jalisco pida licencia a su cargo, para que sea otra persona quien se encargue de la solución de este problema y sobre todo de evitar que continúe la inseguridad de los tapatíos. Lo decimos por todas las familias tapatías y en especial por las nuestras, a quienes

tenemos en esa ciudad y con la incertidumbre de su seguridad.

Por eso, compañeros diputados, hacemos esta propuesta. Muchas gracias.

El Presidente:- Se concede el uso de la palabra al señor diputado Jorge Calderón.

El diputado Jorge Alfonso Calderón Salazar:- Señor Presidente; estimadas compañeras y compañeros legisladores:

Varios diputados del Partido de la Revolución Democrático han intervenido previamente para analizar desde varios ángulos el informe de la subcomisión pluripartidista, de su visita a la ciudad de Guadalajara, en relación con los acontecimientos del 22 de abril de 1992 y también hemos aportado a través de intervenciones, como lo hizo el compañero diputado Enrique Rico y otros, testimonios y opiniones sobre las responsabilidades en distintos niveles.

Hay un aspecto, sin embargo, que quisiéramos incorporar en estas discusiones, y tiene qué ver con las labores de reconstrucción y atención a los damnificados. Hemos recibido informes y queremos aprovechar esta tribuna para presentar este punto de vista, hemos recibido informes del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática, en el sentido de que el trato que se está dando a los damnificados no corresponde al de ser los principales actores y los principales necesitados de atención inmediata. Hay un esquema que cuestionamos desde esta tribuna, de confinamiento de damnificados en ciertos espacios y hay un intento gubernamental de que las ayudas nacionales e internacionales sean canalizadas exclusivamente a través de las propias autoridades gubernamentales.

Ha habido ya desde varios puntos de vista, varios partidos políticos que han participado en el debate del día intervenciones que cuestionan a las autoridades municipales, al propio gobernador del estado de Jalisco y autoridades federales, como es particularmente el director de Petróleos Mexicanos y la responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, por tanto, en condiciones en que las propias autoridades municipales estatales y federales son cuestionadas por su participación y responsabilidad en los hechos acaecidos en Guadalajara, evidentemente no podemos estar de acuerdo que las labores de reconstrucción, el plan maestro de reconstrucción urbana, la atención a los damnificados y la recepción de la ayuda a los daminificados, sea concentrada por autoridades federales, estatales y municipales.

La experiencia y esto lo sostuvimos en tribuna hace varios días, la experiencia de los mismos de 1985 en la ciudad México, muestra que los más capacitados para dirigir y cordinar labores de reconstrucción, son los propios afectados; que cualquier plan de reconstrucción de viviendas, de atención a los heridos y de reordenamiento urbano en las zonas afectadas, debe ser hecho tomando en cuenta prioritariamente la opinión de la población afectada. No es pues una cuestión de matiz y no coincidimos con un esquema en donde hay un intento gubernamental de apropiar funciones esenciales en materia de reconstrucción que, repito, debe tomar en cuenta la opinión de los afectados.

Y otros aspectos en el cual vemos una extraordinaria vaguedad, es en el asunto de los presupuestos y la agilidad en la indemnización a los afectados y la reconstrucción. Una lectura de la prensa y un contacto directo como el que algunos compañeros que aquí han participado han demostrado, muestra que no hay un plan integral de reconstrucción y una asignación presupuestaria precisa en los niveles federales, estatal y municipal y es urgente ya en este momento, junto con esta búsqueda que está realizando la Cámara de Diputados de establecer responsabilidades en materia de cuáles son los responsables de la tragedia.

Urge, más allá de palabras, más allá de declaraciones y puntos de acuerdo, más allá de discursos, urge una acción rápida, directa, inmediata, con asignaciones presupuestales precisas para la atención a los damnificados, la reconstrucción de las viviendas y la atención a los heridos tal como la intervención que hizo el Partido Popular Socialista lo señala y, por tanto, hacemos un llamado a todas las fracciones parlamentarias, pero también hacemos un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, acciones rápidas e inmediatas y que cese el confinamiento a los damnificados, que cese esa política de expulsar de los lugares donde ellos debieran estar dirigiendo labores de reconstrucción y dirigiendo aquello qué tenga que ver con la defensa de sus pertenencias, que se haga a un lado esa idea e tenerlo en esa situación de confinamiento y se dé libre curso a la sociedad civil, autónoma y autogestionaria jalisciense, para que con este esfuerzo conjunto de sociedad civil, y con la ayuda de autoridades, pueda procederse a una reconstrucción rápida e inmediata, de tal manera que

en el más breve plazo posible puedan, las poblaciones afectadas, regresar a su vida normal, a su hogar, a su hábitat urbano y pueda por tanto evitarse esa situación que se dio en 1985 y 1986 en México, de marcha de damnificados para exigir lo que era su elemental derecho humano en el sentido de su derecho a la vivienda y su derecho a un espacio urbano.

Es por tanto nuestra preocupación exponer este punto de vista; desearíamos que no se tomara esto como una exhortación vacía, como algo que se afirma en una tribuna de la Cámara de Diputados, sin ningún efecto inmediato, y ojalá que las más altas autoridades de la República escuchen este punto de vista que estamos exponiendo y procedan con la agilidad necesaria a la resolución de estos puntos, e independientemente de que el licenciado Cosío Vidaurri deje su puesto, asumiendo de que incurrió en responsabilidad, independientemente que el presidente municipal de Guadalajara esté siendo objeto de investigación por responsabilidades, esto de ninguna manera debiera detener la acción rápida y eficaz en atención a los damnificados. Sería y a esta ausencia de organización política eficaz para atención a los damnificados, hubiera retrasos graves en la reconstrucción.

Exigimos, pues, finalmente una atención rápida, directa e inmediata a los damnificados, en todos los aspectos: atención a los heridos, atención a enfermos, reconstrucción de viviendas, reconstrucción del espacio urbano y normas ecológicas urgentes para establecer el funcionamiento normal de aquellas áreas que están siendo afectadas, así como el sistema eléctrico, de comunicaciones, transportes y otro tipo de cuestiones.

Y por último, pero no por ello lo menos importante, exigimos el consenso democrático con los propios afectados en los proyectos de reconstrucción y de restablecimiento de su hábitat urbano a la brevedad posible y que se inicie una táctica dilatoria en que los derechos humanos de esos damnificados sean afectados. Si petróleos Mexcianos en uno de los culpables de la explosión. Petróleos Mexicanos deben pagar pronto, rápido e inmediato esas indemnizaciones; si hay responsabilidad de autoridades, estatales y municipales con agilidad y prontitud deben ser pagadas las indemnizaciones y reconstruidas las viviendas, con las opiniones de los propios afectados y esto exige acción y menos palabras. Ese es nuestro punto de vista. Muchas gracias.

El presidente:- Tiene la palabra el señor diputado Jesús del Campo.

El diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda:- Como lo habíamos señalado la mayoría de diputados en la sesión anterior, en el asunto de la tragedia de Guadalajara hubo negligencia de muchas autoridades, incluso hoy está reconocido por el propio procurador, negligencia criminal que tiene una relación de causa - efecto en esta tragedia que lamentamos todos. Sin embargo como también se desprende de todas las intervenciones aquí hechas en está sesión y del informe que nos presenta la comisión pluripartidista que envió esta legislatura, el informe que presenta el Procurador General de la República es un informe incompleto y se requiere que esta legislatura, la ciudadanía, toda la población del estado de Jalisco, de Guadalajara y del país, tengan una información más completa sobre lo que allá sucede y sobre las responsabilidades.

Destaca entre las dudas que todos los legisladores tenemos, el hecho de que no resulta creíble que el gobernador del estado de Jalisco carezca de responsabilidad en los hechos de la tragedia de Guadalajara. Hay elementos que nos permiten suponer que tiene responsabilidad directa e indirecta, dada las funciones que desempeña en su cargo como gobernador. Tendremos que complementar la información para que se escuche también el clamor de los habitantes de Guadalajara, en el sentido de que sería muy conveniente para dar parcial satisfacción a sus inquietudes, el hecho de que el gobernador renuncia a su cargo, pida licencia o utilice alguna de las formas que para este caso son utilizables y permita que otras personas se ocupen de la dirección del gobierno del estado y faciliten los trabajos de investigación y rescate en la entidad.

Creemos por toda la información que ha fluido a través de los medios de comunicación, que ha predominado en buena parte de las autoridades del estado una concepción burocrática sobre las tareas de salvamento y de rescate. Como ya dijo el diputado Jorge Calderón, que me antecedió en el uso de la palabra, hay una idea de confinamiento, hay una idea de impedir bajo argumentos no bien fundamentados que fluya la acción ciudadana en las tareas de rescate.

Viene a mi memoria la experiencia que tuvimos muchos de los que habitamos en el Distrito Federal en 1985. En muchas de las tareas de rescate es de vital importancia que estén los familiares de los que están en condiciones de desaparecidos bajo los escombros de los edificios. Cuando no están presentes los familiares hay una menor posibilidad, aunque haya técnicos altamente calificados, para hacer.

labores de rescate, para localizar a los probables sobrevivientes que estén bajo los escombros.

En el estado de Jalisco sabemos que antes de la visita del Presidente, el licenciado Salinas de Gortari, ya había la idea de "maquillar" la tragedia con los buldozers, sepultados bajo tierra aplanada todo lo que pudiera haber de sobrevivientes y de testimonios de los errores que habían cometido muchas autoridades.

Cuando estuvo Salinas allá incluso se detuvo la actividad de las máquinas pesadas, dando prioridad al asunto de buscar sobrevivientes, pero una vez que se retiró, una vez que se retiraron todos los visitantes que acompañaban al jefe del Ejecutivo, nuevamente las máquinas empezaron a aplanar las calles para "maquillar", no haciendo caso de la experiencia que se tuvo en 1985 en el Distrito Federal.

Creemos que no deben estar confinados los familiares, las víctimas de esta tragedia, que deben colaborar en las tareas de rescate. Que debe hacer una orientación adecuada así, pero que no se debe descalificar la participación de la ciudadanía bajo el supuesto pretexto de que no están calificados. Porque, como ya señaló aquí también un compañero diputado del partido del Frente Cardenista, quienes ostentan la calidad de técnicos no necesariamente por lo que sé, por lo que se sabe, por el testimonio que él nos brindó, tienen una altísima preparación.

Quiero reconocer, sin embargo, en esta tribuna, que tanto los bomberos como algunos técnicos de Petróleos Mexicanos, están haciendo una labor heroica y que incluso por lo que se sabe, por la carencia de información adecuada, corren riesgo sus vidas cuando están directamente en zonas de riesgo, porque parece que el riego no ha sido excluido todavía y hay posibilidad de que vuelva a haber explosiones en algunas zonas de la cañerías de la ciudad de Guadalajara.

Recientemente nuestros compañeros que acompañaron a la comisión pluripartidista escucharon testimonios en varios de los lugares que están mayormente afectados en las calles de Guadalajara, que expresaron que no les ha llegado casi ningún tipo de ayuda, que ha sido muy escasa la presencia de autoridades que les hagan llegar la ayuda.

Está excesivamente centralizada la ayuda. Está dominando, insisto, está concepción burocrática, acerca de las tareas de rescate en la ciudad de Guadalajara. Incluso ayer, en las calles de Gante y Nicolás Bravo, las personas ahí reunidas, le dijeron a nuestro compañero, diputado Miguel Ángel León Corral, que no han recibido hasta este momento, ningún tipo de ayuda y que están dispuestos a dar su testimonio en este sentido, lo que nos permite suponer que no está siendo adecuada la ayuda o no está llegando de la mejor manera a los damnificados.

Con base en todas las consideraciones que han hecho ya aquí la mayoría de los diputados que han intervenido antes que yo, los miembros del Partido de la Revolución Democrática, queremos hacer una modificación a la propuesta de punto de acuerdo que hizo el compañero diputado Francisco Saucedo Pérez y que iría en el siguiente sentido. El punto de acuerdo, contiene dos aspectos :

Primero. La Cámara de Diputados de la LV legislatura del Congreso de la Unión, ante a la necesidad de que sus miembros estén adecuada, oportuna y permanente informados sobre las investigaciones encaminadas a determinar las causas que originaron los hechos ocurridos en Guadalajara, Jalisco, el pasado 22 de abril, acuerda que la Comisión de Justicia se ocupe de recopilar toda la información y sirva de enlace y comunicación con las autoridades competentes.

Dichas comisiones deberán solicitar al Procurador General de la República, copias de la averiguación previa respectiva, como parte de la documentación que deberá integrar.

Segundo. Que las comisiones unidas de Ecología, Asentamientos humanos y Energéticos, se reúnan con el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y con el director general de Petróleos Mexicanos, a fin de que los legisladores puedan conocer sus puntos de vista sobre los hechos antes mencionados y en esta reuniones se determinen posibles comparecencias de funcionarios de ambas dependencias.

Firmamos esta propuesta de punto de acuerdo, los diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a la consideración de esta asamblea.

El Presidente:- Se concede la palabra al diputado Adalberto Gómez Rodríguez.

El diputado Adalberto Gómez Rodríguez:- Con su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Ante todo y representado la voz de mis compañeros de Jalisco, los priístas, vengo a esta.

tribuna a expresar nuestro reconocimiento por la manifiesta solidaridad de todos los integrantes de esta honorables legislatura, en torno a la desgracia que nos ocurrió en tierra de Jalisco, en Guadalajara.

Me parece que haría abuso de tribuna si pretendiera a dar alguna respuesta o hacer algunas reflexiones sobre algunas cuestiones que han planteado aquí algunos compañeros diputados. Quiero entender que esas expresiones, todas, son constructivas, son de, buena fe y pretenden contribuir a esclarecimientos y a obtener pronto y eficientemente resultados en ese desastre.

Hay algunas que necesariamente y para ejemplificar, sí merecen respuesta. Por ejemplo, un compañero de Jalisco del Partido de la Revolución Democrática, nos hablaba de que cómo con 36 ambulancias se podía atender el desastre, 36 ambulancia de la Cruz Verde y de la Cruz Roja y hablaba también de cómo están equipadas. El está en Jalisco, él sabe perfectamente, formó parte de la comisión y no fueron 36 ambulancias, por fortuna Sino que el sector en su conjunto participó muy activamente en dar una respuesta organizada posible. De tal suerte que ambulancias militares, ambulancias del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ambulancias del Seguro Social de los hospitales de Salubridad, que son tres en Jalisco, se sumaron a este esfuerzo, ambulancias también de instituciones privadas. En suma, dentro de la tragedia que nos enluta y que nos molesta profundamente que nos haya ocurrido, se ha percibido algo en lo que todos estamos coincidiendo sin duda: la solidaridad del pueblo de Guadalajara fue muy intensa y ciertamente quizá haya quienes puedan apreciar que no sólo fue intensa esa solidaridad del pueblo tapatío, sino que quizá tuvo momentos y yo diría felices momentos, en que incluso desbordó la acción oficial en torno a aportar, a contribuir a buscar la cura, el aliento, la solidaridad en suma, por esta tragedia.

Evidentemente la atención a los damnificados, lo digo porque desde el primer momento personalmente anduve recorriendo los albergues, ha sido desde nuestro modesto esfuerzo óptima. Personalmente contribuimos consiguiendo calzoncillos, es algo que puede sonar un tanto superficial o frívolo, pero en una tragedia de ésas, es muy importante que la gente tenga también con qué cambiarse de ropa interior. tengan ustedes la certeza de que eso hasta este momento, lo afirmo categóricamente porque tengo pruebas de ello, soy testigo presencial, tenemos lo suficiente amén y en abundamiento de la solidaridad recibida por otros estados vecinos y solidarios en este asunto y aun apoyos internacionales que han llegado a un comité que no está manejado exclusivamente por funcionarios ni estatales ni federales ni municipales, sino que también la sociedad civil está interviniendo muy activamente. Ayer se integró justamente un comité en el que incluso están tres representantes de los damnificados, de tal suerte que no están de ninguna manera marginados en su participación y en la toma de decisiones alrededor de esto.

Es obvio que aquí venimos a representar también intereses partidistas; es decir, de partidos políticos. Cada uno de nosotros lo ve con su respectivo enfoque, esto no sólo es lícito, sino que tenemos derecho a ello.

Me parece a mí y a nuestros compañeros de Jalisco, que el informe que como lo dijo el propio procurador personalmente, es un informe de carácter preliminar y no limita ningunas acciones que se den en lo sucesivo. A nosotros mismos quizá no nos satisfagan algunas cuestiones concluyentes de este informe, concluyentes hasta ese momento.

Este seguimiento que ya ha sido también acordado a través de la Comisión de Justicia, a través de la Comisión de Ecología y de Asentamientos Humanos, aquí también ha sido ya confirmado que todos los integrantes de esa comisión pluripartidista también tendrán la opción y el derecho amplio de sumarse a indignaciones, a ampliación del conocimiento de toda esta problemática y encontrar las mejores soluciones.

Aquí por duro que nos parezca, no pretendamos venir a defender personas. Venimos a defender con toda conciencia y con el más elevado sentido ocurrido en ese evento, sobre todo anteponiendo la realidad y los hechos, por encima de partidos políticos que ciertamente forman parte de un compromiso en nuestra formación.

Pero aquí y ahora, sobre todo, queremos concluir, los diputados de Jalisco por mi conducto, una declaración en el sentido de que para nosotros es confiable la autoridad competente a cuyo cargo está este primer informe, estas primeras conclusiones que categóricamente y está claro, van a continuar con un seguimiento que podrá llegar a todos los niveles y hasta sus últimas consecuencias, a satisfacción, desde mi punto de vista, primero, de los damnificados, que son los primeros que nos deben preocupar y, en segunda o parejada esa instancia, que impere y campee sobre todo la observancia al derecho y la justicia.

Finalmente, formulamos votos no sólo con buena voluntad, sino con nuestra convicción de participar y ser activos en todo esto, para que sea sangre derramada por esos tapatíos, no sea inútil y que tengamos la capacidad, todos los mexicanos, todos los jaliscienses, de participar todos activamente en una revisión de normas que nos permitan no volver a sufrir desastres y lutos como el que ahora padecemos. Estamos convencidos, en suma, los jaliscienses, que las cosas dentro del desastre y de ahí en adelante, están caminando por un buen camino. Muchas gracias.

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado León Corrales.

El diputado Miguel Ángel León Corrales: -El compañero diputado que me acaba de anteceder la palabra, dice que hubo muchas cuestiones que varios diputados mencionamos, con las cuales él no está de acuerdo, que por respeto a la asamblea no puede referirse a todas ellas y se refiere solamente a una, que yo mencioné, con respecto al asunto éste de las 36 ambulancias.

¡Creo que hubiera sido mucho más interesante que se hubiese referido a otras¡ Pero compañero diputado, yo no dije que en Guadalajara había solamente 36 ambulancias. Dije que entre la Cruz Roja y la Cruz Verde, al momento de los hechos, solamente contaban con 36 ambulancias y eso lo sostengo.

Lo que yo quería plantear en esa parte de mi intervención y utilicé lo de las ambulancias solamente como ejemplo, es el asunto de fondo de que durante las primeras horas del siniestro, las que son más importantes, porque en ellas son en las que se puede salvar vidas, las ambulancias y el equipo de protección civil con que se contó, fue francamente insuficiente y el presidente del Sistema Estatal de Protección Civil, por ley, era precisamente el gobernador y, por lo tanto, él es el culpable directo de que este sistema de protección civil no estuviese en condiciones en el momento del siniestro.

Ahora bien, el compañero diputado dice que el apoyo a los damnificados se está llevando a cabo de la manera más correcta.

Primero. El comité que se formó el día de ayer por instrucciones del gobernador, al cual él se refirió, es un comité que nuevamente viene a centralizar en manos de dependencias municipales, estatales y federales, el acopio de todos los apoyos a los damnificados. Es decir, el gobierno de Cosío Vidaurri, no está dispuesto a abrir las instancias para que el acopio de los apoyos a los damnificados y su distribución sea de manera tal que los damnificados entren en forma directa a ello.

El día de ayer, los damnificados discutían una posibilidad de, a través de mi persona, mandar un escrito a esta tribuna para dar a conocer sus puntos de vista y la razón por la cual no lo hicieron es muy válida: sentían que en ese momento no estaba suficientemente organizados para a nombre de todos los damnificados mandar a esta tribuna una posición y, sin embargo, se nos informa aquí que tres damnificados participan en el comité que se formó ayer.

Yo quiero plantear muy claramente que si realmente se quiere escuchar la voz de los damnificados, se tomen en cuenta aquí dos cosas: las personas que perdieron sus muebles y que perdieron vidas el pasado miércoles no son solamente las que se encuentran el los albergues que se organizaron en Guadalajara.

Los barrios en los cuales se llevó a cabo la desgracia, son barrios muy antiguos, muy populosos y la mayor parte de los damnificados se fueron a refugiar con los amigos, se fueron a refugiar con los parientes y no, necesariamente, la mayoría de ellos se encuentra en los albergues.

En ese sentido, cualquier comisión que pretenda ayudar a los damnificados no solamente tiene que hacerlo con los que se encuentran físicamente en los albergues.

Segunda cuestión. Lo que los damnificados quieren es que sus casas, que sus hogares se reconstruyan exactamente en el lugar en que se encontraban. Por ningún motivo, de ninguna manera ellos van a permitir que se les confine a otros fraccionamientos o que se les mande a casas del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o que con ello se formen nuevas colonias en Guadalajara.

Su petición es muy clara, muy precisa y muy contundente. Si realmente se les quiere ayudar a reconstruir sus hogares, ésos tendrán que ser precisamente donde estaban sus antiguas casas, las que se destruyeron el pasado 22 de abril. (Aplausos.)

El Presidente: -Tiene la palabra el señor diputado Carlos González Durán.

El diputado Carlos González Durán: -Con su permiso, señor Presidente; honorable asamblea:

A Guadalajara no la fundó ningún decreto del Rey de España. Lo que fundó Guadalajara fue un acercamiento, fue un entendimiento, un respeto, que constituye la raíz del carácter del tapatío quiere decir: tres tortillas. Eso quiere decir tapatío: tres tortillas y, tres tortillas valen más que una; porque cada tapatío tiene fecundidad humana en su trato.

El respeto, la consideración al prójimo, el acercamiento humano, partió de los franciscanos y fueron los franciscanos que fundaron en el barrio de Analco dos iglesias, que a pesar de estas demoliciones y destrucciones, parece que aún se mantienen firmes.

Analco es para Guadalajara, lo que Coyoacán es para la ciudad de México: es un pueblito dentro de una gran urbe. Pero en ese pueblito se presentan activas y claras las tradiciones tapatías. No basta ocuparse de la destrucción de las cosas, hay que ocuparse del ser que se ha destruido con las cosas.

Lo que está manifiesto en este problema son dos cosas: la crisis del proyecto urbano, que rechaza el modo de combinación con el proyecto industrial. Pero, además, lo que está en crisis en Guadalajara, lo que "apesta" en Guadalajara es un régimen de gobierno que se ha separado y divorciado de la sociedad.

Como se expresó por la representación del Partido Acción Nacional, existe una legislación; una legislación federal y una legislación local que crea un Consejo de Protección Ciudadana. Este Consejo de Protección Ciudadana se integraría y funcionaría con todos los sectores de la sociedad. Con el sector público federal, con el sector público local y con el sector público municipal. Se integraría también con el sector social. Con el sector social de la iniciativa privada y con el sector de las capas laborantes y populares de la ciudad.

Lo que se previó y se organizó institucionalmente en el orden jurídico jalisciense, fue una institución que se llamó Consejo de Protección Ciudadana.

¿Y quién debería animar y estar al frente de ella? ¡Debería estar al frente el gobernador del estado! ¡Y debería estar al frente el secretario general de gobierno!, porque de acuerdo con esta normatividad, es el encargado de realizar y de ahí impulsar estas funciones.

Por otra parte, el diseño que está previsto para el funcionamiento del aparato de estado en Jalisco, a través de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Jalisco, se señala en primer término la exigencia de la coordinación. Coordinación del poder local con los ayuntamientos. Coordinación del poder local con el poder federal y coordinación del poder estatal con las demás entidades federativas.

No se ha respetado esta normatividad, ni se ha respetado esa coordinación. ¿Cuál es el resultado de todo esto? ¡El resultado de todo esto es que Jalisco presenta un vacío de poder!

Las funciones del Ejecutivo no se pueden delegar en racimo, sólo y exclusivamente se permite algún aspecto de esas funciones, ser delegadas, pero actualmente como se maneja la entidad, es a base del centralismo, es a base del ejército, es a base de funcionarios de la Secretaría de Gobernación, por lo que existe una distorsión, una pérdida de soberanía de Jalisco que aquí he venido a denunciar.

Por otra parte, la Constitución señala las funciones del gobernador, las funciones del secretario de gobierno. ¡No se puede invocar ignorancia que disculpe a ningún elevado funcionario, cuando dice que no estaba presente en la entidad y que no tenía conocimiento o que solamente tienen la obligación los funcionarios de estar atendiendo la protección de la sociedad a horas hábiles de oficina!, ¡no, señores! Las leyes que prevén la protección civil exigen un cuidado continuo y permanente para proteger a la sociedad de los fenómenos de la naturaleza que puedan implicar un desastre o también de las acciones humanas que puedan implicar un desastre.

Aquí lo que ha sucedido es un conjunto de hechos delictuosos, una cadena larga de hechos delictuosos, tanto en el orden federal, como en el orden local. Pero sólo está transitando la del orden federal y no está transitando la del orden local, y esto también es una pérdida de la vigencia y de la respetabilidad del derecho.

¡El Código Penal del estado de Jalisco ha sido violentado, ha sido violado! Una gran cantidad de homicidios, que pasan de 200; los lesionados; los ofendidos por los delitos de daño en las cosas; los ofendidos cadáveres, porque agarrando parejo la maquinaria pesada, precipitada y anticipadamente entró en las ruinas para tratar de acomodar la presencia trágica del escenario cuando llegara el señor Presidente y se trató con violencia, indignidad y menosprecio a los cadáveres. Previamente debería haberse hecho con cuidado la búsqueda de sobrevivientes y el rescate de cadáveres, pero eso no se respetó y eso

es otro delito, que se llama: profanación de cadáveres.

Las víctimas han sido despojadas de sus pertenencias, de sus propiedades, se les ha causado daño a sus propiedades. Los ofendidos reclaman, indignados ante el gobierno y el gobierno se siente ante ellos extraño, indiferente y distante.

El primer defecto que tenemos que señalarle al gobernador de Jalisco, es su carencia de sentimientos humanos, su falta de humanidad; no solamente su ineficiencia y su ineptitud, su criminal imprudencia, descuido, de que diga que no sabía de los hechos. Si yo saco mi coche y me meto a la carretera y no lo he examinado previamente y causa daños, yo soy responsable, porque no examiné el estado de mi vehículo.

Hay ignorancias que son punibles. Sólo y exclusivamente aquellas ignorancias que no es obligación de las personas investigar los problemas, son las que disculpan una responsabilidad. Pero no puede haber disculpa de responsabilidad cuando en el sistema de la Constitución del estado, en la Ley de Protección Civil, en la legislación relativa a la policía del estado, al Departamento de Seguridad Pública, se dice categóricamente que el mando de esas fuerzas está a cargo del gobernador del estado y del secretario de gobierno en ausencia del primero.

Quiere decir que las obras públicas que se están realizando en Guadalajara en la ampliación de la línea 2 del tren ligero, tiene íntima relación con estos hechos. Se creó un sistema de sifón que sólo dejó pasar el agua a la derivación de un ramal del drenaje y se contuvo los gases y las sustancias que flotaban en ese drenaje y se hizo una gran contención de esas sustancias explosivas no solamente por el deterioro en el poliducto de haberse cruzado imprudentemente un tubo del agua potable, ésa no es toda la verdad, la verdad consiste en la corrupción en Petróleos, porque el señor de Salamanca decía: te van 100 manda 90, los de Guadalajara dicen: recibo 70 y entonces había valor entendido y se creía esa discrepancia y se perdió el control de los niveles que acreditaran que el oleducto, el poliducto no tenía fugas, pero las fugas no fueron una sola, fue una cantidad de fugas muy grave, esa cantidad de fugas muy grave fue repelida por el sistema de sifón de la construcción del ferrocarril ligero y se derivó al ramal de la calle de Gante de Analco y ahí se hizo presente y las autoridades menores, los bomberos que han sido gente responsable y apreciada en Guadalajara, porque arriesgan la vida y en estos hechos murieron tres bomberos y otros tres están por perder la vida, ellos sí informaron a sus superiores, informaron los del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado a sus superiores de la gravedad del nivel de sustancias explosivas que había llegado al 100, al límite, pero entonces optaron por dar unas órdenes absurdas, ineptas e incompetentes y consistieron esas órdenes en que echaran agua, en que levantaran las alcantarillas, en que la gente de las casas abrieran sus ventanas y ¿que paso con las ratas?, salieron de los caños, se metieron a las casas y los vecinos empezaron a sacar las ratas, pero no parece que hay unas ratas grandes que han sido expulsadas y es deber de los representantes populares exigir un cambio, un relevo, pero ese relevo no puede ser para meter otra vez la corrupción, la complicidad, el autoritarismo y el despotismo; debe pensarse bien, porque en Jalisco sí hay personas que aman al pueblo y aun dentro del mismo Partido Revolucionario Institucional; debe pensarse bien porque este relevo es muy urgente, el problema no es sólo la corrupción del papayo, lo llaman papayo al gobernador, porque cuanto negocio lucrativo hay, sus hijos le dicen: "papá yo quiero jinetear".

Que existe una cadena de negocios que han sido denunciados por los compañeros diputados de Jalisco del Partido de la Revolución Democrática, toda esa cadena de los cocos, de la Costa Alegre, el desplazamiento de los terrenos, quitados a los campesinos, terrenos que tienen vocación turística y que el señor del dinero quiere aprovecharse de ellos, a destruir la institucionalidad del Poder Judicial. Ustedes deben saber que después de tres congresos nacionales se reformó la Constitución de la República y la Constitución del estado y el gobierno anterior designó a los magistrados por un período de prueba de cuatro años, pero al entrar Cosío, hizo a un lado la Constitución General de la República, hizo a un lado la Constitución del estado de Jalisco y les pidió la renuncia a los magistrados y les pidió la renuncia a los jueces y les pidió la renuncia hasta a los secretarios, porque tenía necesidad de integrar sus pandillas, sus camarillas, sus compadres, sus amigotes y esa falta de integridad y de capacidad de los funcionarios es lo que ha producido el elevado índice de inseguridad social y pública que impera en Jalisco, porque ahí impera la impunidad de estas pandillas.

Por lo tanto, el problema no es un problema sencillo, las explosiones en el sistema de drenaje de Guadalajara no se limitan al barrio de Analco, hubo muchas otras explosiones, algunas hasta el mismísimo centro, hasta el mercado Corona, y ahí tronaron los ramales del drenaje y están

averiados y en cuanto comienzan las lluvias y anoche hubo una tormenta de tres horas, con rayos y centellas, como que el diablo anda suelto.

Señores diputados, el bienestar del pueblo mexicano exige decoro. El Presidente de la República tuvo un gesto de decoro y yo lo reconozco. Cuando él pidió que venga un vecino y me diga sus problemas, él había ido a comprender los problemas, le llevaron un falso vecino que llevaba un distintivo del Partido Revolucionario Institucional y como no era momento oportuno para un comercial politiquero, el mismo Presidente de la República, en un gesto de decencia y de decoro que yo se lo reconozco, tumbó y tiró al suelo el distintivo del Partido Revolucionario Institucional.

Los ofendidos han estado presentes y están organizados. En toda la ciudad hay pintas y el gobernador está gastando dinero para crearse un aparente apoyo y simpatía popular, a través de los sindicatos charros; pero existe el problema, muy grave de que esta inconformidad se muestre a niveles anárquicos. Sí hay niveles anárquicos, puesto que no hay coordinación, hay una tonelada de cobijas, y en un parque donde cayó el aguacero, no tuvieron cobijas los ofendidos; donde fueron llevadas las mujeres y las señoritas, unos abusivos andan abusando de ellas.

Hay niveles de anarquía, hay niveles de inconformidad, hay niveles de protesta, cierto que es de respetarse y de felicitarse el papel responsable y profesional de las estaciones radiodifusoras, de la DK, de Notisistema y de la XEWK, principalmente en el programa "La Palabra está en el Aire".

Igualmente la prensa local, los cuatro principales diarios de la localidad han obrado con respeto cívico al dolor de Guadalajara.

Es necesario que Guadalajara rescate una conducción, que el estado de Jalisco rescate una conducción de funcionarios que se acerquen al pueblo, que estén con el pueblo, que apoyen al pueblo, que lo dirijan y lo conduzcan a la solución de los problemas.

Yo sé incluso que dentro del mismo Partido Revolucionario Institucional hay personas reflexivas y honestas que piensan esta exigencia y esta necesidad. Pues señores diputados, todos los que somos de buena fe, sin importar el partido al que pertenezcamos, debemos luchar porque se respeten las leyes de nuestra patria.

¿Por qué no se ha incluido en el informe la responsabilidad de los funcionarios del Ejecutivo?, ¿por qué no se ha incluido en el informe la responsabilidad de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, como aquí denunció el Partido Acción Nacional?

Necesitamos que se cumplan las leyes. ¿Cuáles son las responsabilidades? y con esto termino. Las responsabilidades, que se derivan de estos hechos son cuatro: una responsabilidad penal, una responsabilidad civil, de reparación del daño, una responsabilidad administrativa y una responsabilidad política. Estas últimas exigen que de comprobada la ineficiencia y la ineptitud, debe darse la separación del funcionario ineficiente, porque en materia de gobierno lo primero y principal es el pueblo y hoy el pueblo de Jalisco no solamente está atropellado por los dolores de haber perdido uno de los barrios más característicos de Guadalajara, no sólo está atropellada por la pestilencia que huele todo a cadáver, porque se tiran los escombros sin cuidado ninguno cerca de Tlaquepaque o en la Barranca de Oblatos; la pobre y la bella Barranca de Oblatos ya está fétida de basurero. Es necesario un gobierno de decencia, un gobierno limpio que rescate la dignidad de Jalisco, que rescate la dignidad de los tapatíos. Muchas gracias. (Aplausos.)

El Presidente:- Se concede el uso de la palabra al diputado Juan José Bañuelos.

El diputado Juan José Bañuelos Guardado:- Señor Presidente, compañeras y compañeros diputados:

Todavía conmocionados por los acontecimientos que rompen la tranquilidad de la ciudad de Guadalajara en la pasada semana, los diputados jaliscienses de la fracción priísta venimos ante esta soberanía a proponer un punto de acuerdo, solicitando se investigara con profundidad la causa de estos terribles acontecimientos, y cuando hacíamos la solicitud de investigación de estos hechos, no poníamos límite a la misma.

Somos también afectados de esta dolorosa circunstancia y queremos conocer a los responsables.

En esa misma propuesta dijimos que una vez investigado se deslindaran las responsabilidades, se definiera paso a paso en qué momento y por qué circunstancia se es responsable de lo mismo. También dijimos que se castigara en los términos de la ley.

Hoy venimos, después de haber escuchado a los compañeros que han subido a esta tribuna, a manifestar nuestro acuerdo con la investigación que hace la Procuraduría General de la República, en el entendido que son manifestaciones preliminares de un largo y doloroso proceso que los jaliscienses habremos de vivir de primera línea, para conocer a los responsables, castigarlos y tomar las medidas conducentes.

Las explosiones de Guadalajara no solamente provocaron la tragedia, el caos y el desorden, también provocaron otras explosiones, unas de ira legítima, otras de espanto y de sufrimiento y otras quieren ser oportunas y asumir la representación del pueblo dolorido, que en este momento lo único que quiere es recuperar sus pertenencias, garantizar el pago de sus daños y tratar de reconstruir sus vidas destrozadas.

No tenemos derecho nadie de venir a querer asumir una representación de damnificados que nadie nos ha otorgado. Todos los jaliscienses tenemos víctimas en ese barrio; todos los jaliscienses tenemos vínculo con la tradición de Analco; todos los jaliscienses estamos moral, legítima y justamente indignados por lo sucedido.

Por eso venimos aquí a ratificar que queremos una demanda de justicia, atención para las víctimas y castigo para los responsables. Pero no se vale, señores diputados, en el nombre de una representación que no tenemos, venir a provocar y a querer provocar el linchamiento político. ¡Obremos con prudencia, lo que queremos es justicia!

El Presidente: -Se concede el uso de la palabra al diputado Juan Antonio Nemi Dib.

El diputado Juan Antonio Nemi Dib: -Con su permiso, señor Presidente; compañeros diputados:

Solicité intervenir en esta discusión como miembro que fui de la comisión pluripartidista que acudió a Guadalajara y debo expresar que si no fuera por el dramatismo de ese encargo, me hubiese sentido profundamente halagado por el privilegio de haber tomado parte en esta comisión. Y lo digo así porque se trató sin duda de una excepcional experiencia parlamentaria, en la que el interés colectivo, en la que la voluntad de cumplir fielmente con un mandato de esta soberanía, se impusieron definitivamente a las búsquedas personales o a los intereses de partido.

Los puntos de acuerdo que esta mañana se han propuesto a la consideración de vuestra soberanía, son el producto consensado de un trabajo colectivo de un trabajo colectivo que piensa y presume que lo más importante son los ciudadanos de Guadalajara.

Debo expresar además profundo reconocimiento para esta comisión, que hay que decirlo con franqueza, expuso gravemente la vida de sus integrantes en diferentes momentos de la investigación.

Sin embargo, en el transcurso de estas actividades realizadas en Guadalajara, donde tuvimos la oportunidad de hablar con los damnificados, donde tuvimos la oportunidad de hablar con ciudadanos afectados por esta terrible tragedia, escuchamos voces tristes, escuchamos voces molestas con ese fortuito y lamentable accidente; escuchamos a veces furia. Pero también vimos, compañeros diputados, a ciudadanos tapatíos deseosos de superar el trance. También los vimos unidos trabajando en el rescate , en la lucha por recuperar cuanto antes la riqueza y tradición de sus barrios, en el deseo de salvar lo que es posible salvar. Ahí vimos a numerosos organismos de la sociedad civil y también a instituciones sociales, ahí vimos a los miembros de las fuerzas armadas y muy especialmente a los jóvenes de la Escuela del Aire de Zapopan, que entregados de manera entera y firme, luchaban por salvar lo que fuera posible salvar; ahí vimos tragedia, ciertamente, pero también vimos la más grande y heroica tradición del pueblo mexicano, la de unidad, la de solidaridad, la de apoyo a los hermanos que sufren y se encuentran en desgracia.

Las recomendaciones que se han presentado a ustedes, no son otra cosa que el resultado de una visión objetiva y realmente con sentido cívico de todos los partidos políticos representados en esta Cámara.

Es mérito, pues, aceptar estas recomendaciones como un esfuerzo no solamente democrático, sino también de servir a los jaliscienses.

También para que esta LV legislatura sea recordada como un instrumento de beneficio, servicio y apoyo a nuestros compatriotas en la desgracia.

Es importante, compañeros, que se haga justicia; es menester que nosotros, los representantes populares, exijamos de las instituciones a las que les compete la acción judicial, un claro desarrollo en su actividad para dejar satisfechos a quienes han sufrido desgracias patrimoniales y familiares. Por eso es pertinente encomendar a la Comisión de Justicia de esta soberanía que continúe al tanto de la evolución de un proceso que en realidad apenas comienza; que como claramente

se nos expresó a los miembros de la comisión, tiene un carácter provisional y constituye apenas una averiguación previa.

Si más se esclarece, qué bueno, compañeros. Si más elementos tenemos que nos muestren quienes son responsables de esta tragedia, qué bueno, compañeros, es momento de hacer justicia, que lo más importante que no se olvide, es la construcción de una nación, lo más importante es el futuro de un pueblo.

Esta mañana comentando los diputados priístas de la gran preocupación, legítima por demás, de todos nosotros, los miembros de esta Cámara, para que contemos con instrumentos efectivos que nos garanticen que estos siniestros no se repitan, para que los ciudadanos de México entero tengan un clima adecuado y razonable en lo que se refiere a la protección de su hábitat se nos ha ocurrido algo.

Es importante contar con instrumentos, no solamente legales sino también administrativos, que nos garanticen la buena marcha, el buen ritmo, de las acciones ecológicas que aquí se realizan.

Es importante que los ciudadanos de México posean un instrumento eficiente para garantizar que el medio ambiente se contenga en buenas condiciones y lo más importante, no sufra daños atribuibles al progreso, a la civilización o a la negligencia.

Por lo tanto y de manera muy respetuosa, en nombre de la fracción a la que pertenezco del Partido Revolucionario Institucional, me permito someter con todo respeto a esta soberanía, un punto de acuerdo, que propone la creación de una Procuraduría Nacional para la Defensa del Medio Ambiente, que tenga facultades ejecutivas y normativas y de supervisión.

Hago esta propuesta, rogando a ustedes que se estudie, se turne a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Ecología, que a mi parecer, son las que proceden, con el fin de que contemos así, en México, no solamente con marcos legales, no solamente con la voluntad de hacer las cosas sino con la plena y completa seguridad, de que entregaremos a nuestros hijos un mundo mejor, un mundo conservado, pacífico, tranquilo y justo para todos. Muchas gracias.

El Presidente: -Se concede el uso de la palabra al señor diputado Emilio Becerra.

El diputado Emilio Becerra González: -Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros diputados:

Aquí se han hecho multitud de propuestas y yo simplemente me subo a reiterar, puntualizar y precisar algunas de esas propuestas.

En primer lugar, la Cámara designó o nombró una comisión investigadora. De acuerdo con los principios procesales esa comisión investigadora tiene que reunir pruebas, tiene que emitir un dictamen o tiene que dar información, para que aquí se emita un dictamen.

Por todo lo que se ha expresado, no es posible, desde el punto de vista procesal, emitir ese dictamen, porque no existen actas, no existen documentos y, por lo tanto, en los términos en que está elaborado el orden del día, parece ser que aquí lo que se busca es que den todos los desahogos posibles, que se olvide la situación y que quede como definitivo el dictamen del licenciado Morales Lechuga.

Considero yo que la responsabilidad de la Cámara no puede quedar ahí, necesitamos que esa comisión continúe en su trabajo, se allegue el mayor número posible de documentos, entre otros, yo sugeriría que estuvieran todos los peritajes levantados por la procuraduría más el dictamen final del procurador. Cualquier investigación o dictámenes que existan en la Procuraduría de Jalisco y los documentos que esa propia comisión pueda allegarse.

Entre esos documentos yo sugiero los siguientes:

Primero, saber el número de visitas que los inspectores de ecología hicieron a Petróleos Mexicanos y a las plantas de Guadalajara, durante el período en que estuvo al frente Patricio Chirinos. También saber todas esas visitas y todas esas investigaciones durante el período de Luis Donaldo Colosio, porque si bien es cierto que el principal culpable resulta el ahora candidato a gobernador de Veracruz, de ninguna manera podemos eximir de responsabilidad al ex presidente del Partido Revolucionario Institucional, ahora secretario de la Secretaría del voto popular, una vez que se reforme la ley según se pretende y ya olvidarse de esta situación.

Aunque sabemos que Colosio no sabe nada de ecología ni le interesa la ecología, tan es así que pidió que a la Secretaría ya se le quitara el nombre de ecología, de cualquier manera, alguna responsabilidad si es que no la máxima responsabilidad la tiene el propio Luis Donaldo Colosio, porque esta tragedia sucedió bajo el control de la Secretaría, siendo él su titular.

Aquí se han levantado muchas voces pidiendo la cabeza de Cosío Vidaurri. Pero no nos

olvidemos que Cosío Vidaurri viene a ser el Ramón Aguirre de 1992. ¿Qué pasó con Ramón Aguirre en 1985?, había multitud de causas para que renunciara, para correrlo, para hacerle juicio político y sin embargo a pesar de toda su negligencia y su ineptitud, se le nombró director de la Lotería Nacional y después lo quisieron imponer como gobernador de Guanajuato.

Por lo tanto, a pesar de todo lo que se diga en contra de Cosío, a mí no me sorprendería que concluyera su período y de aquí a tres años, fuera el próximo director de Petróleos Mexicanos o el próximo director de ecología. Así es como funciona el sistema mexicano.

Del informe del procurador Morales Lechuga, surge algo que para mí es muy preocupante y que yo llamo la atención de esta comisión que espero que nos concluya con el informe que aquí dio.

Morales Lechuga dice que hubo dos o tres explosiones a las 10.30 de la mañana y después hubo otras explosiones a las 2.00 de la tarde. El informe de Morales y nadie hasta ahorita ha dicho fehacientemente qué hicieron las distintas autoridades municipales, estatales y federales, en esas tres o cuatro horas que pasaron entre unas explosiones y otras. Si hubo alguna posibilidad de evitar las explosiones de las dos de la tarde; ¿qué fue lo que se hizo? hubo evacuación, hubo acción, las autoridades simplemente también corrieron a ponerse a salvo. ¿Qué fue lo que pasó? ¿no hubo comunicación con las autoridades federales? ¿qué pasó con Colosio que lo único que ha dicho fue que el culpable, fue la aceitera? Yo quisiera que Colosio después de haber culpado a esa aceitera, ante el dictamen del Procurador de la República, lo que procede en derecho sería un careo, a ver cuáles son los informes que tiene uno y cuáles son los informes que tiene otro.

Como esta situación no puede concluir aquí, procede lo que decía nuestro compañero Martín del Campo, la comparecencia de Colosio, la comparecencia del director de Petróleos Mexicanos y sobre todo, aclarar algo que muy poco se ha hecho notar aquí pero que acertadamente el doctor González Durán lo expuso: Todos sabemos la enorme corrupción que hay en Petróleos Mexicanos, cada vez que de un oleoducto envía cientos o miles de litros, en el camino o en algún lugar se desaparece un 10%, un 20% ó un 30% y por eso es que cuando hay fugas reales como ésta, nadie se da cuenta o nadie se quiere dar cuenta porque las fugas ficticias es la norma y a nadie le sorprende que el oleoducto de Salamanca envíe mil barriles de petróleo y lleguen a Guadalajara 500.

Y ya sabemos qué es lo que pasa siempre, que la evaporación, que los controles, que las válvulas, que una serie de cosas, pero así como en el sexenio de López Portillo se institucionalizó y sigue en el actual, el mercado ese de Roterdam en donde va a parar todo el petróleo que se fuga de los oleoductos, pues quizá sería indispensable que esa comisión investigadora nos dijera qué ha pasado con todo el petróleo que está circulando en los oleoductos nacionales y saber cuáles fugas son reales y cuáles fugas son ficticias.

Por todo lo anterior, yo pido, independientemente de que en su momento se instaure juicio político contra Colosio, contra Chirinos y contra el director de Petróleos Mexicanos, que esta comisión continúe en sus funciones y que la Cámara de Diputados se pronuncie de algún modo.

Si ya la procuraduría dio su dictamen y determinó cuáles eran los culpables y también exoneró a otros, la Cámara, para que tenga sentido la comisión investigadora, tiene que pronunciarse al respecto. Y no basta simplemente con decir: "Proponemos que haya una Procuraduría de Ecología". Porque esa propuesta es un reconocimiento de que la Secretaría de Ecología no funciona ni está sirviendo para nada. Y si ello fuera así, más que una Procuraduría de Ecología, lo que se requiere es que cambien a los titulares de ecología, que trabajen y que cumplan y reitero, si hay una comisión investigadora, esa comisión tiene que tener un dictamen y ese dictamen tiene que hacerlo propio o desecharlo esta Cámara de Diputados. Para la Cámara de Diputados, tiene que haber culpables o inocentes; esto no puede quedar simplemente en un desahogo, en unas expresiones, en una propuesta de una procuraduría y no saber para la Cámara de Diputados, qué fue lo que pasó. Gracias.

El Presidente: -Se concede el uso de la palabra al diputado Manuel Huerta.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: -Con el permiso de la Presidencia.

Si subimos a esta tribuna, es porque el día jueves nuestro partido se opuso a la firma de un punto de acuerdo, en tanto que no se estaba considerando, en opinión de nuestro partido, una actitud que esta Cámara de Diputados debería de haber asumido desde ese día jueves, que era lo que ya el pueblo denunciaba y gritaba sobre la

negligencia de las autoridades federales, estatales y municipales con los sucesos ocurridos en Guadalajara.

Cuando compañeros nuestros se han parado a insistir en esta tribuna sobre la necesidad de que el actual secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, el director de Petróleos Mexicanos y el gobernador de Jalisco, renuncien a sus puestos, es justamente para permitir que el proceso de las investigaciones se dé de una manera clara y sin que puedan intervenir estos personajes en las definiciones que estas investigaciones se están encauzando.

Ya se ha argumentado por muchos compañeros de nuestro partido y de otras fuerzas políticas, aquí, sobre la insuficiencia que para nosotros hasta el momento, las investigaciones de la Procuraduría General de la República tienen hasta este momento. Se han dado suficientes argumentos e inclusive se denuncia aquí cómo se está sesgando y cómo se esta queriendo exonerar a los principales responsables. En ese mismo sentido nosotros no aceptamos que aquí estemos planteando posiciones de linchamiento político. Lo que ocurre es que hemos estado exigiendo permanentemente que este poder recupere la dignidad que nos confiere la propia Constitución en cuanto a la separación de poderes, porque para nadie es desconocido que fuera y en los rumores de los propios pasillos de esta Cámara, ya se habla de los probables senadores que van a gobernar en el estado de Jalisco y de probables legisladores que lleguen a gobernar Guadalajara.

Pero todo lo quieren hacer como Salinas lo está haciendo. Y este Poder Legislativo no quiere recuperar su dignidad y llamar a los funcionarios federales y estatales a comparecer ante los diputados a que nos expliquen lo que aquí hemos estado argumentando y debatiendo.

Y hoy, más reciente, nos salen con una propuesta que seguramente también la van a aprobar aquí, una propuesta demagógica, una propuesta oportunista, no por el fondo de la propuesta, porque probablemente, en efecto, sea necesario generar esa Procuraduría General de Protección al Medio Ambiente.

¿Pero cómo vamos a entrar con una propuesta que creemos que es irresponsable y demagógica en este momento, cuando estamos en el mismo proceso de análisis de la recomposición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología?, donde por cierto (hasta nos están desapareciendo las funciones de Ecología en su carácter de Secretaría).

Nosotros por eso sentimos que eso sí es un oportunismo político y que es una actitud demagógica y que seguramente la mayoría en esta Cámara lo está proponiendo para mañana a ocho columnas sacarlo en el conjunto de los periódicos.

El problema no es por ahí. El problema es que tenemos que revisar profundamente la legislación en materia de ecología y justamente con la propia reforma que el Ejecutivo nos está enviando, va a dar elementos para que las diversas fuerzas nos expresemos en función a esto.

Entonces hemos subido a esta tribuna a, justamente, reiterar la actitud demagógica con la que sigue actuando el partido oficial, queriendo ocultar y maquillar el problema de fondo.

El Presidente: -Se le concede la palabra para contestar alusiones personales.

El diputado Juan Antonio Nemi Dib: -Con su permiso, señor Presidente:

Hago, primero, un voto de comprensión a los miembros de esta asamblea que pronto cumplirán ya cuatro horas debatiendo sobre lo mismo y preguntándose cuál es el fin de este debate.

Se nos acusa de demagogos. Yo pregunto, quién es más demagogo, si el que tiene el cinismo aquí, cuando hablamos de muertos y de graves daños patrimoniales, de venir a hacer bromas con la "papaya". Yo pregunto quién es más demagogo, si el que pretende utilizar como instrumento político la tragedia de un pueblo para llevar agua a su molino. ¡Eso, compañeros, parece no ser ético!

Parece no ser ético porque no podemos distinguir entre el proceso justo de reivindicar a las víctimas de una grave desgracia, del beneficio de una organización política y son cosas distintas.

Yo pregunto quién es más oportunista, si aquél que deseoso de entender el sentimiento de esta soberanía hace propuestas constructivas, deseosas de dotar a la nación de instrumentos para defenderse y contar con un medio ambiente sano, o aquél que valiéndose de la tragedia utiliza argumentos nefastos y a veces infundados, a fin de trascender en la opinión pública.

Se ha insistido en que el proceso judicial no es suficiente. Hemos contestado que por el contrario, es un proceso que apenas inicia y que somos nosotros, los diputados priístas, los más interesados en que continue por los cauces del derecho. Se ha dicho que el pueblo de

Guadalajara desea ver reconstruida y viva toda su ciudad.

Es así que nosotros somos los primeros en reconocer esa necesidad y plasmarla en nuestro discurso. Por eso, compañeros, porque entendemos la importancia de contar con un medio ambiente sano, con una herencia ambiental buena y suficiente para nuestros hijos, es que venimos aquí a proponer una modificación a la administración pública en materia ambiental. Pero además que no se olvide, compañeros, que los puntos de acuerdo proponen ampliamente una revisión profunda y exhaustiva de los marcos legales que tienen que ver con los aspectos ecológicos.

Si dejamos de lado eso, compañeros, si nos olvidamos de esas buenas intenciones, lo que estamos haciendo es demagogia y oportunismo.

¡Nosotros los priístas estamos convencidos de la importancia de servir, en los hechos y en la justicia, al pueblo de Jalisco y especialmente de Guadalajara! Muchas gracias.

El diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (desde su curul): -¿Me permite una interpelación?

El Presidente: -Señor diputado, ¿acepta usted una interpelación?

El diputado Juan Antonio Nemi Dib: -Señor Presidente: He subido a esta tribuna para insistir que hablamos de la tragedia de un pueblo, no para hacer prestigiado a mi partido o a mi persona. Muchas gracias. (Aplausos.)

El diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (desde su curul): -Pido la palabra.

El Presidente: -Tiene la palabra, diputado Felipe Calderón.

El diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa: -Señor Presidente; compañeros diputados:

No voy a entrar en los argumentos vertidos en el debate, simplemente voy a hacer una brevísima referencia al último punto que se ha mencionado y que con réplicas de acusaciones recíprocas, adereza, condimenta, una proposición, así de punto de acuerdo, así de una procuraduría del ambiente, que se ha presentado hace unos minutos.

Primero coincidimos con cualquier partido que afirme que no es lícito explotar con criterio político una tragedia de esta naturaleza.

Segundo, que es evidente y la opinión pública está dando ya cuenta de las graves responsabilidades en que han incurrido las autoridades estatales de Jalisco. Son cosas que no se pueden ocultar y afortunadamente, creo, que el sentido de esta Cámara es si bien seguir con el curso de las investigaciones, no solapar las cosas que están resultando burdas y evidentes.

Pero, tercero, también que en este espíritu de no explotar con afán partidista una tragedia, se dé seriedad también a las propuestas. Una propuesta de una Procuraduría del Ambiente, que se ha manejado y que se ha dicho, yo creo que si se ha presentar y turnar como un acuerdo pleno, pues debe tener cierta estatura y fundamentación como iniciativa y si no es una iniciativa que se presente en el seno de las comisiones o que se prepare cuando menos un esquema elemental orgánico de esa procuraduría, pero no plantear en el debate ocurrencias y elevarlas a grados de puntos de acuerdo, darles seriedad, matizar ya los calificativos y los hechos de pretender explotar político - partidistamente la tragedia, de cualquiera.

Yo creo que debemos ya dar por concluido este debate, pero tampoco levantar polvaredas de lodos que provienen de muchas fuerzas políticas, dentro y fuera del gobierno. (Aplausos.)

El Presidente: -Se ha cumplido con la lista de oradores.

Esta Presidencia dispone que con la adición sugerida por el diputado Gómez Mont se cumplan los puntos de acuerdo contenidos en el documento que presentó el señor diputado Alejandro Encinas y que firmaron los diputados que integraron la comisión pluripartidista.

Informa la Presidencia que obran en la Secretaría propuestas presentadas por el diputado Enrique Rico Arzate, dos propuestas. Por la diputada Gabriela Guerrero y los diputados Jesús Martín del Campo y Nemi Dib.

Proceda la Secretaría a consultar a la asamblea, por su orden, si se aceptan o se desechan las propuestas presentadas, a que he hecho alusión.

El diputado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (desde su curul): -Que previamente a la consulta, se dé lectura a las propuestas.

El presidente: -¡Con todo gusto! Que previamente a la consulta, se dé lectura a las propuestas.

El diputado Enrique Rico Arzate (desde su curul): -Declino las propuestas presentadas.

El Presidente: -Son dos propuestas, señor diputado. ¿Las dos?

El diputado Enrique Rico Arzate (desde su curul): -Las dos.

El Presidente: -El diputado Enrique Rico declina las propuestas presentadas.

El secretario Ernesto Gil Elorduy: -Por instrucciones de la Presidencia, vamos a dar lectura a la propuesta hecha por la diputada Gabriela Guerrero Oliveros.

"Sobre la base de estas consideraciones y con fundamento en la fracción II del artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, proponemos los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Demandar de las autoridades correspondientes que se asegure en el menor tiempo posible la eliminación de focos de índices de explosividad que pongan en riesgo la vida de más habitantes de Guadalajara.

Segundo. Demandar se integre una comisión de personal especializado que coordinamente resuelva los problemas de vialidad, seguridad, de alimentación, de salud, no sólo en lo referente a medicamentos y atención médica, sino también proporcionándoles, sin costo alguno, los aparatos ortopédicos que requieran, dado que un buen número de los damnificados hospitalizados están en Traumatología, con daños severos en columna vertebral, brazos y piernas y de carácter social y humano en general, de los afectados por las explosiones en la ciudad de Guadalajara.

Tercero. Demandar se integre una comisión de reconstrucción de la zona dañada en Guadalajara, que podrá estar encabezada por el propio jefe del Ejecutivo de Jalisco.

Cuatro. Demandar de la Dirección de Petróleos Mexicanos un plan general para modernizar su sistema de seguridad industrial, su sistema de manejo, transporte y conducción de los hidrocarburos y productos refinados; sus mecanismos de selección y preparación de su personal técnico - especializado y para ampliar funciones y elevar la calidad de los trabajos del Instituto Mexicano del Petróleo, para que sea ejemplo de laboratorio industrial eficiente, productivo y de alto nivel de su personal científico.

Quinto. Llevar a cabo una revisión profunda y exhausiva de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente y normas relativas a seguridad industrial.

Sala de sesiones de la Cámara de Diputados, a los veintiocho días del mes de abril de mil novecientos noventa y dos. Por la fracción parlamentaria del Partido Popular Socialista, diputada Gabriela Guerrero Oliveros."

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta o se desecha la propuesta de la diputada Gabriela Guerrero Oliveros.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada, señor Presidente.

El Presidente: -Continúe con las demás propuestas, señor secretario.

El secretario Ernesto Gil Elorduy: -Propuesta del diputado Jesús Martín del Campo Castañeda.

"Punto de acuerdo. Primero. La Cámara de Diputados de la LV Legislatura del Congreso de la Unión, atenta a la necesidad de que sus miembros estén adecuada, oportuna y permanentemente informados sobre las investigaciones encaminadas a dictaminar las causas que originaron los hechos ocurridos en Guadalajara, Jalisco el pasado 22 de abril, acuerda que la Comisión de Justicia se ocupe de recopilar toda la información y sirva de enlace y comunicación con las autoridades competentes. Dicha comisión deberá solicitar al procurador General de la República copias de la averiguación previa respectiva, como parte de la documentación que deberá integrar.

Segundo. Que las comisiones unidas de Ecología, Asentamientos Humanos y Energéticos, se reúnan con el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y el director general de Petróleos Mexicanos, a fin que los legisladores puedan conocer sus puntos de vista sobre los hechos antes mencionados y en estas reuniones se determinen posibles comparecencias de funcionarios de ambas dependencias.

Atentamente, diputado Jesús Martín del Campo Castañeda."

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta o se desecha la propuesta del diputado Jesús Martín del Campo Castañeda.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada, señor Presidente.

El Presidente -Se turna entonces a las comisiones de Justicia, Ecología y Asentamientos y Energéticos.

La siguiente, por favor.

El secretario Ernesto Gil Elorduy: -Por instrucciones de la Presidencia, daremos lectura a la propuesta del diputado Juan Antonio Nemi Dib.

"Propuesta de punto de acuerdo:

Se propone se turne a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Ecología, la propuesta de crear una Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con facultades normativas, ejecutivas y de inspección.

Salón alterno del Centro Médico, 28 de abril de 1992. Diputado Juan Antonio Nemi Dib."

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta o se desecha la propuesta del diputado Juan Antonio Nemi Dib.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada, señor Presidente.

El Presidente: -Se turna a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Ecología y Medio Ambiente. Incluyo las propuestas.

TRABAJADORES PETROLEROS DEL ESTADO DE TABASCO

El Presidente: -Tiene la palabra el diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para referirse a la marcha de trabajadores petroleros procedentes del estado de Tabasco.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: -Con permiso de la Presidencia. Hace apenas unos días pudimos ver cómo una movilización de indígenas del estado de Chiapas tuvieron que llegar hasta la ciudad, cerca de la ciudad de México para poder ser atendidos y resueltas sus demandas, demandas, que hay que decir eran muy precisas y muy justas y que de haber habido voluntad política en el estado de Chiapas, éstas hubieran tenido que ser resueltas sin que estos compañeros tuvieran que haber hecho el esfuerzo de tener que caminar hasta el Distrito Federal.

Aquí en esta Cámara de Diputados se encuentra un grupo de trabajadores de Monclova que llevan más de 40 días caminando, le solicitamos al Presidente una moción de orden.

El Presidente: -Sí tienen razón señor diputado.

Esta Presidencia convoca una vez más a los señores diputados y a los asistentes a este recinto guarden orden y escuchen respetuosamente al orador.

El diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara: -Decíamos que van caminando trabajadores de Monclova más de 40 días, más de 1 mil 120 kilómetros demandando que la empresa Altos Hornos de México resuelva los despidos de más de 1 mil 600 trabajadores. Su problema consiste en que se violaron sus derechos pagando a criterio de la empresa y no como debería de ser de acuerdo al artículo 21 del contrato colectivo de trabajo de la sección 147 de Trabajadores Mineros. Hoy estos trabajadores tienen que caminar más de mil kilómetros para exigir que se pague el faltante de la liquidación de ajuste.

Y el día de ayer y es por lo que hemos subido a esta tribuna, desde la ciudad de Villahermosa, Tabasco, han salido más de 200 trabajadores petroleros representativos de distintos núcleos de trabajadores de Petróleos Mexicanos que han sido y que han sufrido los despidos masivos que se están dando en esa empresa. Esto ya nuestro partido lo ha, y distintos investigadores lo han venido diciendo, cómo esta paraestatal viene dando despidos masivos de tal manera que tan sólo de 1988 a la fecha, han despedido a más de 110 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos.

Hoy, ya los despidos no son tan sólo al no contratar a los trabajadores transitorios, sino que están yendo contra los propios trabajadores de planta, como es el caso de los 4 mil despidos en la zona de Azcapotzalco o de los 3 mil que se han dado tanto en Coatzacoalcos como en la zona de Villahermosa y esta situación es la que nos ha preocupado a nuestro partido, en virtud de cómo esta política económica que aplica el régimen está convirtiendo la eficacia empresarial en sinónimo de recortes y que está

dejando que se vea a los trabajadores como cosas, condenándolos al sufrimiento de su familia y de ellos mismos.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en recientes datos que han aportado, ha dicho cómo justamente la zona de Villahermosa y de Coatzacoalcos ocupa el tercer lugar, están empatadas, en los procesos de desempleo que se están generando en el país y esto evidentemente obedece a esta política de despidos masivos que en Petróleos Mexicanos se está dando. También es preocupante que estos despidos masivos sean sobre todo en áreas como son la de seguridad industrial, mantenimiento de ductos y control de calidad, que entre otras cosas está explicando sucesos como los ocurridos hace días en la ciudad de Guadalajara.

Al día de hoy estos 200 trabajadores petroleros se encuentran ya, han caminado de Villahermosa a la ciudad de Cárdenas. Hemos estado con ellos y nos han hecho extensiva su voluntad de seguir caminando y llegar hasta esta ciudad capital, a hacer la denuncia de lo que hoy ocurre en esta industria. Estamos seguros porque conocemos la zona, que se sumarán más trabajadores, e inclusive grupos sociales que se han visto afectados por toda esta contaminación que Petróleos Mexicanos está haciendo en todas las regiones donde llega esta industria.

Nosotros, pues, subimos a esta tribuna a hacer esta denuncia y el exhorto para que las autoridades correspondientes resuelvan las demandas de los trabajadores, que son muy justas y precisas. Están exigiendo la reinstalación o en su defecto la liquidación, conforme a la ley, pero con la creación de programas emergentes de empleo. No se resuelve nada más liquidando a los trabajadores, sino que también es necesario generar alternativas de empleo con programas emergentes en la región.

Nosotros hemos subido a esta tribuna a hacer esta denuncia, a exhortar a las autoridades a que resuelvan y que no vaya a ocurrir lo que sucedió con la marcha de los indígenas, que es necesario que se tenga que venir caminando por más de mil kilómetros para que se resuelvan los problemas, cuando se pueden resolver en este momento. Muchas gracias.

El Presidente: -Se pide a la Secretaría prosiga con los puntos contenidos en el orden del día.

ORDEN DEL DÍA

El secretario Ernesto Gil Elorduy: -Señor Presidente, se han agotado los asuntos en cartera. Se va a dar lectura al orden del día de la próxima sesión.

«Segundo Período Ordinario de Sesiones.- Primer Año.- LV Legislatura.

Orden del día

30 de abril de 1992.

Lectura del acta de la sesión anterior.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXXX aniversario de la Batalla de Puebla, tendrá lugar el 5 de mayo en la estatua ecuestre del general Ignacio Zaragoza, en la calzada que lleva su nombre, delegación política Venustiano Carranza, a las 10.00 horas.

El Departamento del Distrito Federal, invita al acto cívico que con motivo del CXXX aniversario de la Batalla de Puebla, tendrá lugar el 5 de mayo en la tumba del general Miguel Negrete, en la Rotonda de los Hombres ilustres del Panteón Civil de Dolores, delegación política Miguel Hidalgo, a las 12.00 horas.

Comunicaciones de los congresos de los estados de Baja California, Jalisco y Tamaulipas.

Iniciativa

De adiciones a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, que presenta el ciudadano diputado Alfredo Castañeda Andrade, del grupo parlamentario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Proposición de integrantes de diversos grupos parlamentarios para que se integre una comisión que investigue el funcionamiento y el estado de las finanzas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Intervención del ciudadano diputado Eloy Vásquez López, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el proceso electoral del estado de Oaxaca.

Y los demás asuntos con los que la Secretaría dé cuenta.

El Presidente (a las 15.20 horas): -Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves, 30 de abril, a las 10.00 horas.